Legislatura XLIX - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19760408 - Número de Diario 15

(L49A3PcpN015F19760408.xml)Núm. Diario:15

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS XLIX LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO III México, D.F., a Jueves 8 de Abril de 1976

TOMO III.- NUM. 15

SUMARIO

Apertura.

Orden del Día.

Acta de la sesión anterior. Se aprueba.

Invitaciones

Del Departamento del Distrito Federal, al acto de conmemoración del 57 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata, el día 10 del actual. Se designa Comisión.

Del Secretario de Marina, a la ceremonia conmemorativa del 62 aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz, el día 21 de los corrientes. Se designa Comisión.

De la Legislatura del Estado de Guerrero, a la sesión pública y solemne que tendrá lugar el día 13 del presente, con motivo del 214 aniversario del natalicio del general Hermenegildo Galeana. Se designa Comisión

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Condecoraciones

Oficio por el cual el C. Presidente de la República solicita el permiso constitucional para aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de Luxemburgo. Se considera de urgente y obvia resolución. Se aprueba el proyecto de Decreto respectivo. Pasa al Ejecutivo

Cuatro oficios relativos a las solicitudes de permiso para que los C. Ruth Martínez Ross, Francisco Javier Alejo, María W. de Mestern y Anna Dorsch de Lenz, puedan aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros. Se turna a Comisión

Nombramiento de Embajador

Oficio por el que se comunica el nombramiento expedido por el Ejecutivo de la Unión en favor del C. doctor Arturo Muñoz Ledo, como embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a Comisión. .

Hojas de Servicios Militares

La Secretaría de la Defensa Nacional envía las hojas de servicios de los siguientes miembros del Ejército: Generales Francisco Sánchez Muñoz, Rafael Navarro Mendoza, Jesús I. Quintanar, Roberto Sánchez Coronel y Ángel Luna Cameros. Se turnan a Comisión. . . .

Unión Interparlamentaria

Solicitud presentada por el Grupo Nacional Mexicano que representará al H. Congreso de la Unión ante las Reuniones de Primavera de la Unión Interparlamentaria, que concluye con dos puntos de Acuerdo, a efecto de que se lleve a cabo una sesión en el Recinto de la Cámara de Diputados, el 20 de abril, a fin de inaugurar los trabajos de la Unión Interparlamentaria, que habrá de presidir el jefe de las Instituciones, asimismo para se formulen las invitaciones y se nombren las comisiones de cortesía correspondientes. Se aprueban los puntos de Acuerdo. En virtud de lo anterior, la Presidencia acuerda lo relativo a este asunto. . . . . . . . . . . . . . .

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

Tres dictámenes con puntos de Acuerdo, que ratifican el grado militar de los generales Miguel Mendoza Márquez, Ulises Euroza Zermeño y Marco Antonio Guerrero Mendoza. Se aprueban. Comuníquese. . . . . . . . .

Condecoraciones

Seis proyectos de Decreto que autorizan a los CC. Rodolfo Echeverría Alvarez, Manuel Tello Macías, Aída González M.. Luis M., Bravo Carrera, José Luis Cubría Palma y Antonio Sordo Sodi, para que acepten y usen

condecoraciones de gobiernos extranjeros. Segunda lectura. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo

Servicios Administrativos

Proyectos de Decreto que concede permiso a la C. María Antonieta Garza Gutiérrez, para que preste servicios como Secretaria, en el Consulado General Norteamericano, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Segunda lectura. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo

Período Extraordinario

Proposición del C. Presidente de la República para que se convoque a un período extraordinario de sesiones, con el exclusivo objeto de conocer y resolver las iniciativas siguientes: Ley General de Asentamientos Humanos; Ley de Amnistía; Ley de Sociedad de Solidaridad Social; Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas; Ley que crea el Instituto de Ahorro de los Trabajadores; Reformas a la Ley Federal de Reforma Agraria; Reformas y Adiciones a la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución General de la República; Reformas a la Ley Federal del Trabajo; Reformas a la Ley Federal de Fomento a la Pesca; Reformas a la Ley de Secretarías y Departamentos de Estado y Reformas al Código Civil para el Distrito Federal en Materia de Fuero Común y para toda la República en Materia de Fuero Federal. Se turna a comisión. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO MARIANO ARAIZA ZAYAS

(Asistencia de 23 ciudadanos legisladores.)

APERTURA

El C. Presidente (a las 12.05 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. Secretario Pascual Bellizzia Castañeda:

"Comisión Permanente.

Tercer Receso de la XLIX Legislatura.

Orden del Día

8 de abril de 1976.

Lectura del Acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal invita al acto que, con motivo del 57 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata, tendrá lugar el próximo sábado 10 de los corrientes a las 10:30 horas.

El C. Secretario de Marina, Almirante Luis M. Bravo Carrera, invita a la ceremonia conmemorativa del 62 aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz, que se llevará a cabo en el edificio de la Heroica Escuela Naval, en Antón Lizardo, Ver., el próximo 21 de los corrientes.

El congreso del Estado de Guerrero invita a la Sesión Pública y Solemne que para conmemorar el 214 aniversario del natalicio del general Hermenegildo Galeana, tendrá lugar el 13 de los corrientes en la ciudad de Tecpan de Galeana, Guerrero.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Presidente de la República, Licenciado Luis Echeverría Alvarez, pueda aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno de Luxemburgo.

Cuatro por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Ruth Martínez Ross, Francisco Javier Alejo, María W. de Mestern y Anna Dosch de Lenz, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros.

Para los efectos de la fracción VII, del artículo 79 constitucional, comunican el nombramiento que el C. Presidente de la República, hizo en favor del C. doctor Arturo Muñoz Ledo, como embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos.

Para los efectos de la fracción VII, del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Secretaría de la Defensa Nacional por conducto de la de Gobernación, remite las hojas de servicios de los CC. Francisco Sánchez Muñoz, Rafael Navarro Mendoza, Jesús I. Quintanar, Roberto Sánchez Coronel y Ángel Luna Camberos.

Solicitud del Grupo Nacional Mexicano, que representará al Congreso de la Unión, ante las Reuniones de Primavera en la Unión Interparlamentaria.

Dictámenes a discusión

Tres de la Comisión de la Defensa Nacional con puntos de Acuerdo, por los que se ratifica el grado militar que el C. Presidente de la República expidió en favor de los CC. Miguel Mendoza Márquez, Ulises Euroza Zermeño y Marco Antonio Guerrero Mendoza.

Seis de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto, por los que se concede permiso a los CC. Rodolfo Echeverría Alvarez, Manuel Tello M., Aída González M., Luis M. Bravo Carrera, José Luis Cubría Palma y Antonio Sordo Sodi, para aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros.

De la Comisión de Relaciones Exteriores, con proyecto de Decreto, por el que se concede

permiso a la C. María Antonieta Garza Gutiérrez para, prestar servicios de carácter administrativo, en el Consulado General Norteamericano, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la XLIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día dos de abril de mil novecientos setenta y seis.

Presidencia del C. diputado Mariano Araiza Zayas.

En la ciudad de México, a las once horas y treinta y cinco minutos del viernes dos de abril de mil novecientos setenta y seis, con una asistencia de veintidós ciudadanos legisladores, la Presidencia declara abierta la sesión.

Lectura de Orden del Día y del Acta de la sesión anterior celebrada el día veinticinco de marzo pasado, la que sin discusión se aprueba.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

La Secretaría presenta el estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de marzo próximo pasado, por las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente. Insértese en el Diario de los Debates.

La Legislatura del Estado de Veracruz comunica la apertura y clausura del segundo período extraordinario de sesiones. correspondiente al segundo año de su ejercicio. De enterado.

La Secretaría, por instrucciones de la Presidencia, da la bienvenida a los siguientes invitados de honor a esta sesión: licenciado Agustín Arias Lazo, Presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadísticas; licenciado José Luis Gómez Aranda, Gerente de la Liga de Economistas Revolucionarios de la República Mexicana; licenciado Carlos García Santos, Presidente del Foro de México, Colegio de Abogados; licenciado Roberto Parra Mendoza, Presidente del Círculo Plenario de Economistas de México; así como a representantes de la Sociedad Mexicana de Planificación; de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado; del Instituto Nacional de la Juventud Mexicana; de la Federación de Colonias Proletarias del Distrito Federal y del III Distrito del Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal.

Para los efectos constitucionales, el C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Luis Echeverría Alvarez, envía la Iniciativa de Ley de Amnistía. Recibo y a las Comisiones unidas Primera y Segunda de Justicia, Primera de Puntos Constitucionales y Primera y Segunda de Gobernación de la H. Cámara de Diputados.

Para hacer comentarios sobre la importancia que entraña la Iniciativa anterior, hacen uso de la palabra los CC. senador José Castillo Hernández y diputado Carlos Rivera Aceves.

Para hechos y para expresar sus puntos de vista en relación con la Ley General de Asentamientos Humanos enviada por el C. Presidente de la República, a la H. Cámara de Diputados, usan de la Tribuna los C. senador Pascual Bellizzia Castañeda y diputado Filiberto Soto Solís. Se continúa con los asuntos del Orden del Día.

La Comisión de Puntos Constitucionales suscribe seis dictámenes, con sendos proyectos de Decreto, que conceden permiso para aceptar y usar condecoraciones que les fueron otorgadas por gobiernos extranjeros, a los ciudadanos que a continuación se mencionan:

Rodolfo Echeverría Alvarez y Aída González M., la Orden de la Estrella Yugoslava en el Collar en Segundo Grado; Manuel Tello Macías, la Orden de la Estrella Yugoslava con Corona de Oro del Gobierno de Yugoslavia; Luis M. Bravo Carrera, la condecoración al Mérito de la República italiana en grado de Caballero de Gran Cruz; José Luis Cubría Palma, la misma condecoración en grado de Gran Oficial, del Gobierno de la República de Italia, y Antonio Sordo Sodi, la Orden de San Olav en grado de Gran Cruz, del Gobierno de Noruega. Primera lectura.

Dictamen con proyecto de Decreto emitido por la Comisión de Relaciones Exteriores, que concede permiso a la C. María Antonieta Garza Gutiérrez, para que pueda prestar servicios como Secretaria, en el Consulado General Norteamericano en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Primera lectura.

La Comisión de Justicia Presenta un dictamen que concluye con un punto de Acuerdo, en virtud del cual se aprueba en sus términos el dictamen de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, relativo a la solicitud de retiro forzoso formulada por el C. licenciado Alberto Jiménez Castro, Ministro de ese Alto Tribunal.

A discusión el punto de Acuerdo, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se aprueba. Comuníquese.

Terminados los asuntos en cartera, a las trece horas se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el día ocho del actual, a las once horas. Se pasa a sesión secreta."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. . . Aprobada.

INVITACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Departamento del Distrito Federal.

México, D.F., a 1o. de abril de 1976.

C. diputado licenciado Carlos Sansores Pérez, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Donceles y Allende. - Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto, de esta Dirección General, atentamente invita a usted al acto que, con motivo del LVII aniversario luctuoso del general

Emiliano Zapata, tendrá verificativo el próximo sábado 10 del actual, a las 10.30 horas, en el Monumento erigido a su memoria, ubicado en la Glorieta de Huipulco, calzada de Tlalpan, de esta capital.

Al propio tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de que una comisión asista al acto de referencia y efectúe el depósito de una ofrenda floral, con la representación de ese H. Congreso de la Unión a su digno cargo.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, arquitecto Oscar H. Villarreal."

El C. Presidente: Para asistir en representación de esta H. Comisión Permanente, esta Presidencia designa a los CC. diputado Raúl Gómez Danes y senador Gabriel Leyva Velázquez.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional - Secretaría de Marina. México, D.F., a 31 de marzo de 1976.

Al C. licenciado Carlos Sansores Pérez, Presidente de la Gran Comisión de la H. Cámara de Diputados y de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Ciudad.

Tengo el agrado de hacerle una cordial invitación para que usted, o un representante de la H. Comisión Permanente, nos honre con su presencia en la Ceremonia Conmemorativa del LXII aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz, Ver., que se llevará a cabo en el edificio de la Heroica Escuela Naval, en Antón Lizardo, Ver., el día 21 de abril próximo a las 10.00 horas.

De aceptar esta invitación mucho le estimaré confirmarlo a la brevedad posible al teléfono 510-99-17, con objeto de tomar las providencias necesarias, en la inteligencia de que dispondrá de alojamiento y alimentación en el Hotel "Colonial" de Veracruz, durante los días 20 y 21 del citado mes.

Aprovecho la oportunidad para reiterar a usted las seguridades de mi más atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El secretario, almirante Luis M. Bravo Carrera."

El C. Presidente: Para asistir en representación de esta H. Comisión Permanente, se designa al señor diputado Manuel Ramos Gurrión.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero.- Poder Legislativo.

Chilpancingo, Gro., 2 de abril de 1976.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Cámara de Diputados.- México, D.F.

La Cuadragésima Octava Legislatura Constitucional del Estado, celebrará Sesión Pública y Solemne el día 13 del actual a las 11.00 horas en la Plaza Central de la ciudad de Tecpan de Galeana, Gro., para conmemorar el CCXIV aniversario del natalicio del general Hermenegildo Galeana.

El H. Poder Legislativo, hace a usted atenta y cordial invitación para asistir a este acto cívico.

Con la seguridad de contar con su amable presencia, le expresamos nuestro reconocido agradecimiento.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Profesora Aurea Ma. Luisa Chávez Dircio, D. P."

El C. Presidente: Para asistir en representación de esta H. Comisión Permanente se designa al señor senador José Castillo Hernández.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Condecoraciones

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 31 de marzo próximo pasado, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B), del artículo 37 de nuestra Constitución Política para que el C. Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Corona de Roble que, en grado de Gran Cruz, le confiere el Gobierno de Luxemburgo.'

Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 2 de abril de 1976.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

El C. Presidente: Esta Presidencia considera este asunto como de urgente y obvia resolución. Se ruega a la Secretaría haga la consulta correspondiente.

- El mismo C. Secretario: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea si por considerar este asunto de urgente y obvia resolución, se dispensan los trámites y se pone a discusión y votación de inmediato.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Dispensados.

En consecuencia, está a discusión el siguiente proyecto de Decreto.

"Artículo único. Se concede permiso al C. Luis Echeverría Alvarez, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para aceptar y usar

la condecoración que le confiere el Gobierno de Luxemburgo."

No habiendo quien haga uso de la palabra se va a proceder a recoger la votación nominal del proyecto de Decreto. (Votación.)

- EL C. secretario senador Pascual Bellizzia: Aprobado el proyecto de Decreto por 22 votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 10 de marzo próximo pasado.

'Ruego a usted tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B), del artículo 37 de nuestra Constitución Política para que la C. Ruth Martínez Ross, jefa de la Sección de Condecoraciones de la Dirección General del Servicio Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Bandera Yugoslava con Estrella de Oro en el Collar, que le confiere el Gobierno de Yugoslavia, con motivo de la visita de Estado del excelentísimo señor Mariscal Josip Broz Tito, Presidente de ese país a México.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 2 de abril de 1976.- El secretario. licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 23 de marzo último:

'Ruego a usted tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B), del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Francisco Javier Alejo, Secretario del Patrimonio Nacional, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden "Al Mérito de la República Italiana" que, en grado de Caballero Gran Cruz, le confiere el Gobierno de Italia. Adjuntas al presente remito a usted dos copias fotostáticas de la comunicación enviada por la Embajada de Italia en esta ciudad en la cual informa al interesado el otorgamiento de la citada presea.'

Al comunicar a ustedes lo anterior les envío con el presente el anexo a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 2 de abril de 1976.- El secretario licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 30 de marzo último, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B), del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que la C. María W. de Mestern, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito que, en grado de Primera Clase, le confiere el Gobierno de Alemania. Adjuntas al presente me permito remitir a usted dos copias fotostáticas del certificado de nacionalidad mexicana No. 980, de la interesada.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 1o de abril de 1976.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 30 de marzo último.

'Ruego a usted tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el premiso a que se refiere la fracción III, apartado B), del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que la C. Anna

Dorsch de Lenz, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito que, en grado de Primera Clase, le confiere el Gobierno de Alemania. Adjuntas al presente me permito remitir a usted dos copias fotostáticas del certificado de nacionalidad mexicana No. 811 de la interesada.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente el anexo relativo, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 1o. de abril de 1976.- El secretario licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

NOMBRAMIENTO DE EMBAJADOR

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 18 del actual.

'El C. Presidente de la República con apoyo en la fracción III del artículo 89 de la Constitución, ha tenido a bien nombrar con fecha 16 de febrero de 1976, al C. doctor Arturo Muñoz Ledo, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos. En consecuencia, agradeceré a usted que tenga a bien solicitar en los términos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, la ratificación de la H. Comisión Permanente para este nombramiento. Para este fin, envió a usted los datos biográficos del interesado. Asimismo, manifiesto a usted que el C. doctor Muñoz Ledo, ha sido designado Representante Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (F. A. O.), con sede en Roma, Italia.'

Al comunicar a ustedes lo anterior les envío con el presente el anexo a que se hace referencia reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 31 de marzo de 1976.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

HOJAS DE SERVICIOS MILITARES

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 12 de los corrientes.

'Por acuerdo del C. general de División D. E. M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general brigadier Francisco Sánchez Muñoz (323773), que en 19 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 30 de marzo de 1976.- El secretario licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 13 de los corrientes:

'Por acuerdo del C. general de División D. E. M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general de ala piloto aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Rafael Navarro Mendoza (345462), que en 20 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Al comunicar a ustedes lo anterior les envío con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 30 de marzo de 1976.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 17 de los corrientes.

'Por acuerdo del C. general de División D. E. M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Comisión del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general brigadier Jesús I. Quintanar (270927), que en 19 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente la hoja de servicios del señor Quintanar, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 30 de marzo de 1976.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 13 de los corrientes:

'Por acuerdo del C. general de División D. E. M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general de Brigada Diplomado mayor Roberto Sánchez Coronel (272668), que en 19 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente el anexo relativo, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 30 de marzo de 1976.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Con fecha 12 de los corrientes, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación lo siguiente:

'Por acuerdo del C. general de División D. E. M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la Hoja de servicios del C. general brigadier Diplomado de Estado Mayor Ángel Luna Camberos (851725), que en 20 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Me permito transcribir a ustedes lo anterior, para su conocimiento y fines procedentes, enviándoles con el presente la documentación a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio. Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 30 de marzo de 1976.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

UNIÓN INTERPARLAMENTARIA

El mismo C. Secretario:

"Honorable Asamblea:

Desde el año de 1973, por acuerdo de Asambleas de ambas Cámaras, tanto de Diputados como de Senadores se determinó la constitución del Grupo Nacional Mexicano para que representara a nuestro Congreso ante la Unión Interparlamentaria.

Miembros del grupo mencionado han participado en diversos eventos de carácter internacional promovidos por la Unión Interparlamentaria.

En la última Asamblea General efectuada en la ciudad de Londres, durante el mes de septiembre del año próximo pasado, se aprobó que la ciudad de México, fuese la sede para las Reuniones de Primavera, que llevará a cabo su Comité Ejecutivo, así como los miembros integrantes de su Consejo.

Por tal motivo, la Directiva del Grupo Nacional Mexicano no se ha dirigido a la honorable Comisión Permanente del Congreso, a fin de solicitar la debida autorización para que se lleve a cabo en este recinto oficial la ceremonia de inauguración relativa a las reuniones mencionadas.

Para tal efecto se ha estimado conveniente extender una atenta invitación al C. Presidente de la República. al C. Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al C. Presidente de la Gran Comisión del Senado de la República y a los señores Embajadores que forman parte del Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país, para que asistan a dicho evento que tendrá trascendencia histórica, por realizarse en la sede del Congreso de México, primer país del continente americano que

recibe a las Delegaciones Parlamentarias de todo el mundo.

Por lo anterior y tomando en cuenta que la honorable Comisión Permanente de acuerdo con los preceptos de la Constitución General de la República, es el órgano representativo del Congreso de la Unión, cuando se encuentran en receso las Cámaras que lo integran, se somete a la consideración de la honorable Asamblea los siguientes

PUNTOS DE ACUERDO

Primero. Se autoriza para que en el recinto oficial del H. Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, se lleve a cabo el próximo martes veinte de abril la ceremonia de inauguración, correspondiente a los trabajos de la Unión Interparlamentaria de los demás representantes de los Poderes Federales.

Segundo. Se proceda a extender las invitaciones a los miembros del Cuerpo Diplomático, Grupos Parlamentarios visitantes y demás organismos internacionales acreditados en nuestro país, así como los CC. Secretario de Estado y altos funcionarios de la Federación, por conducto del Grupo Nacional Mexicano.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 8 de abril de 1976."

El C. Presidente: Consulte la Secretaría a la Asamblea, si se aprueban los puntos de Acuerdo con los que se acaba de dar cuenta.

- El mismo C. Secretario: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se pregunta a la Asamblea si son de aprobarse los puntos Resolutivos con los que se acaba de dar cuenta. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobados, señor Presidente.

El C. Presidente: en consecuencia, se cita a sesión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión a las 9:00 horas del martes 20 de abril, a fin de dejar debidamente instalado el recinto oficial; designar las comisiones de cortesía a que se refiere el Reglamento Interior y asistir a la Ceremonia Inaugural de la Unión Interparlamentaria.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de la Defensa Nacional que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la hoja de servicios del ciudadano general de ala piloto aviador Miguel Mendoza Márquez, que la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la de Gobernación, enviara.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 25 de marzo, se turnó el expediente mencionado.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército. Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión otorgue, la Comisión se abocó al estudio correspondiente.

El citado militar causó alta en el Ejército como Cadete, en la Escuela Militar de Aviación, el 25 de agosto de 1941, siendo ascendido en junio de 1944, a Subteniente de Aeronáutica Piloto Aviador, en virtud de haber terminado satisfactoriamente sus estudios en esa Escuela. De 1946 a 1971, obtuvo siete ascensos y el último, en 1975, se le otorgó por acuerdo del ciudadano Presidente de la República, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 89, fracción IV, de la Constitución y 2o. y 29 de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales.

Su capacidad y conducta profesional son satisfactorios, y en renglón de cargos y Comisiones encontramos que fue Comandante del Escuadrón Aéreo "205", de 1951 a 1953; también fue Comandante del Escuadrón Aéreo "202" y del Escuadrón Aéreo de Transportes C-47; fue designado como Presidente del Jurado encargado del Planeo, Conducción y Calificación de las pruebas de Control de Elementos en el Aire; y de 1967 a la fecha, es Ayudante General y Jefe de la Sección Secretaría de la Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana, en que se cierra su hoja de servicios para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, con 34 años, 6 meses, un día.

En octubre de 1945, se le concedió la Medalla del "Mérito Facultativo" de 1a. Clase; la condecoración del "Mérito Militar" de 3a. Clase y las condecoraciones de Perseverancia de 4a., 3a., 2a. y 1a. Clases, por haber comprobado tener el tiempo de servicios fijados para el efecto.

Por lo anterior, la Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de General de Ala, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano piloto aviador, Miguel Mendoza Márquez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México D.F., a 29 de marzo de 1976.- Senador Gabriel Leyva Velázquez. -Diputado Ernesto Báez Lozano.- Senador Félix Vallejo Martínez. - Senador Augusto Gómez Villanueva."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente, la hoja de Servicios del ciudadano general de brigada Ulises Euroza Zermeño.

En sesión celebrada el día 25 de marzo, se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo.

La fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión otorgue, por lo que la suscrita Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

La capacidad y conducta profesionales del citado militar son satisfactorias, en virtud de que en los antecedentes que forman su hoja de servicios, se expresa como más sobresaliente, lo siguiente:

Ingresó al Ejército en el 40o. Batallón de Infantería, como Soldado Celador, el 18 de abril de 1934. del 1o. de mayo al 5 de junio de 1934 Soldado Ambulante. Del 6 de junio de 1934 al 30 de junio de 1936, Soldado en el Batallón Mixto de Transmisiones. Del 1o. de julio al 5 de noviembre de 1936, Cabo Escribiente. Del 6 de noviembre de 1936 al 5 de septiembre de 1937, Sargento Segundo Escribiente. Del 6 de septiembre de 1937 al 15 de enero de 1940, Sargento Primero Ayudante. Del 16 de enero de 1940 al 19 de noviembre de 1943, Subteniente de Infantería. El 20 de noviembre de 1943, Teniente de Infantería y en esta misma fecha causó baja en el Arma de Infantería y alta como Teniente Zapador, hasta el 19 de noviembre de 1946. Del 20 de noviembre de 1946 a 1949, Capitán Segundo Zapador. Del 20 de noviembre de 1949 al 31 de enero de 1950, Capitán Primero Zapador. Del 1o. de febrero de 1950 al 19 de noviembre de 1955, Capitán Primero de Infantería. Del 20 de noviembre de 1955 a 1959, Mayor de Infantería. Del 20 de noviembre de 1959 a 1963. Teniente Coronel de Infantería. Del 20 de noviembre de 1963 a 1970, Coronel de Infantería. Del 20 de noviembre de 1970 al 19 de noviembre de 1975, General Brigadier.

Desempeño los siguientes cargos: Profesor de Táctica de Infantería en el H. Colegio Militar; Comandante de los 3er., 4o., 26o. y 43o. Batallones de Infantería; Jefe de la Sección de Identificación Militar del Departamento de Reclutamiento e Identificación, dependiente de la Dirección General de Personal; jefe de Instrucción del 50o. Batallón de Infantería y se le designó como Observador, en representación de la Subsecretaría del Ramo, a las maniobras de invierno efectuadas en la región de Cuernavaca - Yautepec - Cuautla, Mor. y Axochiapan, Pue.

Se le concedieron las siguientes condecoraciones: Mención Honorífica, Medalla de la República, Cruz y Placa de la República y de Perseverancia de 5a., 4a., 3a., 2a. y 1a. Clases.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de la Defensa Nacional, se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de General de Brigada, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Ulises Euroza Zermeño.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 29 de marzo de 1976.- Senador Gabriel Leyva Velázquez. -Diputado Ernesto Báez Lozano.- Senador Félix Vallejo Martínez.- Senador Augusto Gómez Villanueva."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de la Defensa Nacional que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la hoja de servicios del ciudadano general de brigada Diplomado de Estado Mayor Marco Antonio Guerrero Mendoza, que la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la de Gobernación, enviara.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el día 25 de marzo, se turnó el expediente mencionado.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión otorgue, la Comisión se abocó al estudio correspondiente.

El citado militar causó alta en el Ejercito Nacional el día 25 de febrero de 1938 como Soldado, en 1941 ingresó al Colegio Militar como Cadete Numerario, en 1942 Subteniente de Artillería, por haber terminado sus estudios en dicho Colegio, en 1945 Teniente de Artillería por reunir los requisitos para tal efecto, en 1948 Capitán Segundo de Artillería por Selección, en atención a que fue aprobado en el examen correspondiente y en el año de 1949 adquirió el carácter de Diplomado de Estado Mayor por haber terminado satisfactoriamente sus estudios en la Escuela Superior de Guerra, en 1952 Capitán Primero de Artillería Diplomado de Estado Mayor, en 1956 Mayor de Artillería Diplomado de Estado Mayor, en 1960 Teniente Coronel de Artillería Diplomado de Estado Mayor, en 1965 Coronel de

Artillería Diplomado de Estado Mayor y en 1971 General Brigadier Diplomado de Estado Mayor.

Su capacidad y conducta profesionales son satisfactorios y en el renglón de cargos y Comisiones encontramos lo siguiente: Instructor de la Escuela Superior de Guerra, Comandante del 1er. Escuadrón Blindado de Reconocimiento del Cuerpo de Guardias Presidenciales; Sinodal en las Pruebas Finales del Personal de Oficiales de Instrucción en 1956 y, en 1964, en los exámenes finales del Grupo del 2o. Año del Curso de Mando y Estado Mayor, en la Escuela Superior de Guerra; Subjefe del Estado Mayor de la 28a. Zona Militar; Jefe del Grupo de Planeación de las Maniobras de la S-3 y S-1 del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional; Jefe del Estado Mayor de la 19a. Zona Militar; Subdirector de la Escuela Superior de Guerra; Comandante del 1er. Batallón de Artillería del Cuerpo de Guardias Presidenciales; Jefe del Estado mayor del Cuerpo de Guardias Presidenciales; Subdirector del H. Colegio Militar y Profesor de la materia de Guerra Irregular en el citado Colegio.

Por Acuerdo del ciudadano Presidente de la República, con fundamento en la fracción IV del artículo 89 constitucional y 2o. y 29 de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales, ascendió a General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, con un tiempo de servicios efectivos, de 38 años y 4 días.

Se le han conferido mención honorífica con diploma, en virtud de ser uno de los autores del Proyecto de la Mesa de Tiro de Artillería, condecoraciones de 5a., 4a., 2a. y 1a. Clase de Perseverancia, por comprobarse que tiene el tiempo de servicios fijados para tal efecto; Medalla al Mérito Docente por haber desempeñado el cargo de Profesor del Curso de Estado Mayor, en la Escuela Superior de Guerra y en 1973 reconocido como Legionario.

Por lo anterior, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de General de Brigada Diplomado de Estado Mayor que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Marco Antonio Guerrero Mendoza.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 29 de marzo de 1976.- Senador Gabriel Leyva Velázquez. -Diputado Ernesto Báez Lozano.- Senador Félix Vallejo Martínez.- Senador Augusto Gómez Villanueva."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

CONDECORACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 9 de marzo próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano licenciado Rodolfo Echeverría Alvarez, Director General del Banco Cinematográfico, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Estrella Yugoslava en el Collar, en Segundo Grado, que le confiere el gobierno de Yugoslavia.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 25 del mismo mes, se turnó a la suscrita Comisión, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana;

b) Que al solicitante le fue conferida la distinción respectiva con motivo de la visita de Estado del excelentísimo Mariscal Josip Broz Tito, Presidente de Yugoslavia, a nuestro país;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción III del Apartado B) del artículo 37 Constitucional; y Como el ciudadano Rodolfo Echeverría Alvarez, al recibir la Condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Rodolfo Echeverría Álvarez, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Estrella Yugoslava en el Collar, en Segundo Grado, que le confiere el Gobierno de Yugoslavia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F. a 1o. de abril de 1976.- Diputado Luis del Toro Calero.- Senador Florencio Salazar Martínez.- Diputado Filiberto Soto Solís.- Senador Salvador Gámiz Fernández."

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 8 de marzo del presente año, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario, para que el ciudadano Embajador Manuel Tello M., Director en Jefe de la Secretaría de Relaciones, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Estrella Yugoslava con Corona de Oro, que le confiere el Gobierno de Yugoslavia.

En sesión celebrada el 25 de marzo, se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, con motivo de la visita de Estado que el excelentísimo señor Mariscal Josip Broz Tito, Presidente de Yugoslavia, hizo a nuestro país;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano Manuel Tello M. al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite Proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se Concede permiso al ciudadano Manuel Tello M. para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Estrella Yugoslava con Corona de Oro, que le confiere el Gobierno de Yugoslavia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 26 de marzo de 1976.- Diputado Luis del Toro Calero.- Senador Florencio Salazar Martínez.- Diputado Filiberto Soto Solís.- Senador Salvador Gámiz Fernández."

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 18 de marzo del presente año, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Aída González M. Pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Estrella Yugoslava en el Collar, en segundo Grado, que le confiere el Gobierno de Yugoslavia.

En sesión celebrada el día 25 de marzo se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana.

b) Que a la solicitante le ha sido conferida esta distinción con motivo de la Visita de Estado efectuada por el excelentísimo Mariscal Josip Broz Tito, Presidente de Yugoslavia.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Como la ciudadana Aída González M., al recibir la distinción antes señalada no queda sujeta de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Aída González M. para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Estrella Yugoslava en el Collar, en Segundo Grado, que le confiere el Gobierno de Yugoslavia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 26 de marzo de 1976.- Diputado Luis del Toro Calero.- Senador Florencio Salazar Martínez.- Diputado Filiberto Soto Solís.- Senador Salvador Gámiz Fernández."

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 12 de febrero del presente año, el ciudadano almirante Luis M. Bravo Carrera, solicita el permiso constitucional necesario, para aceptar y usar la condecoración Al Mérito de la República Italiana, en grado de Caballero de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de Italia.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el día 25 de marzo, se turnó a la Comisión que suscribe, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el solicitante ha acreditado su nacionalidad mexicana.

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México e Italia.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Como el ciudadano almirante Luis M. Bravo Carrera al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano almirante Luis M. Bravo Carrera, para aceptar y usar la condecoración Al Mérito de la República Italiana, en grado de Caballero de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de Italia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México,

D.F., a 26 de marzo de 1976.- Diputado Luis del Toro Calero.- Senador Florencio Salazar Martínez.- Diputado Filiberto Soto Solís.- Senador Salvador Gámiz Fernández."

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En escrito fechado el 13 de febrero del año en curso, el ciudadano contralmirante ingeniero naval José Luis Cubría Palma, Oficial Mayor de la Secretaría de Marina, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración Al Mérito de la República Italiana, en grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de Italia.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 25 de marzo, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana;

b) Que al solicitante le fue conferida la distinción respectiva, por su labor de acercar y afirmar los lazos de amistad entre México e Italia;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción III del apartado B) del artículo 37 constitucional; y

Como el ciudadano José Luis Cubría Palma, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano contralmirante ingeniero naval José Luis Cubría Palma, para aceptar y usar la condecoración al Mérito de la República Italiana, en grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de Italia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México D.F., a 1o. de abril de 1976.- Diputado Luis del Toro Calero.- Senador Florencio Salazar Martínez.- Diputado Filiberto Soto Solís.- Senador Salvador Gámiz Fernández."

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 16 de marzo del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano licenciado Antonio Sordo Sodi, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de San Olav, en grado de Gran Cruz, que le confirió el Gobierno de Noruega.

En sesión celebrada el 25 de marzo, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y Noruega;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano licenciado Antonio Sordo Sodi, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Antonio Sordo Sodi, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de San Olav, en grado de Gran Cruz, que le confirió el Gobierno de Noruega.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 26 de marzo de 1976.- Diputado Luis del Toro Calero.- Senador Florencio Salazar Martínez.- Diputado Filiberto Soto Solís.- Senador Salvador Gámiz Fernández."

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

SERVICIOS ADMINISTRATIVOS

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

La ciudadana María Antonieta Garza Gutiérrez, en escrito fechado el día 5 de marzo del año en curso solicita el permiso constitucional necesario para poder prestar servicios de carácter administrativo, en el Consulado General Norteamericano en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

En sesión Celebrada por la Comisión Permanente el día 25 del mismo mes, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento respectiva;

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará en el Consulado General Norteamericano serán de carácter estrictamente administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María Antonieta Garza Gutiérrez, para prestar servicios de carácter administrativo, como secretaria, en el Consulado General Norteamericano en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 26 de marzo de 1976.- Senador José Rivera Pérez Campos.- Diputado Leonardo Rodríguez Alcaine.- Senador Emilio González Parra.- Diputado Abraham Talavera López."

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y de los anteriormente reservados. (Votación.)

Fueron aprobados los proyectos de Decreto por 22 votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

PERIODO EXTRAORDINARIO

El C. Presidente: Hace unos momentos ha llegado a esta Cámara un oficio de la Secretaría de Gobernación. Ruego a la Secretaría dar cuenta a la Asamblea con dicho oficio.

- El C. secretario senador Pascual Bellizzia Castañeda:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Para los efectos constitucionales con el presente envío a ustedes la proposición suscrita por el C. Presidente de la República para que se convoque a un período extraordinario de sesiones del H. Congreso de la Unión.

Reitero a ustedes, en esta oportunidad, las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 8 de abril de 1976.- El secretario licenciado, Mario Moya Palencia."

"CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Es deber y propósito permanente del Gobierno de la República auspiciar y crear las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales que permitan a todos los sectores del país acceder a superiores niveles de vida y en general, de bienestar. Con apego a estos principios y objetivos la amplia colaboración entre los Poderes de la Unión ha hecho posible una profunda y fructífera labor legislativa reflejada en la creación de nuevos ordenamientos legales y en las reformas de otros, en un número que permite afirmar que se han efectuado avances importantes en el perfeccionamiento y actualización del marco jurídico - institucional que preside y regula el proceso histórico de nuestro desarrollo.

En el pasado período ordinario de sesiones del H. Congreso de la Unión, me permití turnar una iniciativa de reformas y adiciones a los artículos 27, 73 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de establecer los principios rectores y el marco constitucional conforme al cual el Estado mexicano debe proceder a dictar las medidas necesarias para ordenar los asentamientos humanos y establecer adecuadas provisiones, usos, reservas y destinos de tierras, aguas y bosques, a fin de ejecutar obras públicas y de planear y regular la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población. Una vez aprobadas dichas reformas Constitucionales por el H. Constituyente Permanente, se promulgaron y publicaron en el Diario Oficial de la Federación del Día 6 de febrero del año en curso.

Asimismo, y toda vez que en las citadas reformas a la ley Fundamental del país se previó el conferirle al H. Congreso de la Unión la facultad para expedir las leyes reglamentarias que establezcan la concurrencia de los tres niveles de Gobierno, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de asentamientos humanos, con objeto de cumplir los fines previstos en el artículo 27 constitucional, en tal virtud, el 15 de diciembre del año pasado, envíe a esa honorable Representación Nacional, una iniciativa de Ley General de Asentamientos Humanos con los propósitos señalados, misma que quedó pendiente de resolver en los términos de la Constitución General de la República.

En atención a que el Ejecutivo a mi cargo considera conveniente asegurar la tranquilidad social, la unidad nacional y el fortalecimiento de los vínculos que identifican a la colectividad mexicana, el pasado 26 de marzo del año en curso, me permití enviar al H. Congreso de la Unión, por conducto de esa H. Comisión Permanente, una iniciativa de Ley de Amnistía, que tiene por objeto beneficiar con la extinción de la acción penal y las sanciones impuestas a todas las personas que cometieron delitos con motivo del conflicto estudiantil de 1968.

Por otra parte, el Ejecutivo Federal estima conveniente iniciar ante ese H. Poder Legislativo, otras reformas e innovaciones a nuestra

estructura jurídica cuya significación y trascendencia en todos los órdenes de la vida del país, como en el caso de las ya presentadas, requiere de su atención inmediata.

En razón de lo antes expuesto, y con fundamento en la fracción IV del artículo 79 y en la fracción XI del artículo 89 de la Constitución General de la República, por el digno conducto de ustedes, me permito solicitar de esa H. Comisión Permanente, se sirva convocar a un período extraordinario de sesiones al honorable Congreso de la Unión para el exclusivo objeto de conocer y resolver, en su caso, las siguientes iniciativas:

A. En Trámite:

Ley General de Asentamientos Humanos,

Ley de Amnistía.

B. Por presentar:

Ley de Sociedades de Solidaridad Social;

Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas;

Ley que crea el Instituto de Ahorro de los Trabajadores;

Reformas a la Ley Federal de Reforma Agraria;

Reformas y Adiciones a la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución General de la República;

Reformas a la Ley Federal del Trabajo;

Reformas a la Ley Federal de Fomento a la Pesca;

Reformas a la Ley de Secretarías y Departamentos del Estado;

Reformas al Código Civil para el Distrito Federal en materia de Fuero Común y para toda la República en materia de Fuero Federal.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 7 de abril de 1976.- EL Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Luis Echeverria Alvarez".

-Trámite: Recibo, y a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación.

- El mismo C. Secretario: Señor Presidente, se han agotado los asuntos del Orden del Día.

- El C. Presidente (a las 12:45 horas): Se levanta la sesión y se cita para la próxima, que tendrá lugar el martes 20 de abril, a las nueve horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"