Legislatura XLIX - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19760420 - Número de Diario 16

(L49A3PcpN016F19760420.xml)Núm. Diario:16

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLIX LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO III México, D. F., Martes 20 de abril de 1976

TOMO III.- NUM. 16

SUMARIO

Apertura

Lectura del acta de la sesión anterior. Se aprueba

Consideraciones

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría da lectura a los acuerdos y consideraciones relativos a esta sesión

Comisiones

La Presidencia designa las comisiones que deberán recibir e introducir al salón al C. Presidente de la República y a los distinguidos miembros del Comité Ejecutivo de la Unión Interparlamentaria, así como a otras altas personalidades

Invitados de Honor

La Secretaría da lectura a los invitados de honor a esta ceremonia, haciendo mención especial de la presencia de la señora Hortensia Bussi de Allende, a quien acompañan los legisladores chilenos. Asimismo se nombra a las Delegaciones de diversos países miembros de la Unión Interparlamentaria

Presencia del C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

Después de un breve receso hace su entrada el C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, acompañado de la comisión designada para tal efecto. Acto seguido, se le rinden al Jefe de las Instituciones los honores a su alta investidura. .

Bienvenida

La Presidencia da cordial bienvenida a las Delegaciones que concurren a las Reuniones de Primavera de la Unión Interparlamentaria, y hace votos porque las deliberaciones sirvan para hacer de este planeta un lugar más libre y más justo para las generaciones venideras. Se levanta la sesión. . . . . . . . . .

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO CARLOS SANSORES PEREZ

(Asistencia de 27 ciudadanos legisladores.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 9:20 horas): Se abre la sesión.

LECTURA DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El C. secretario Luis Fernando Solís Patrón:

"Acta de la sesión de la Comisión Permanente de la XLIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día ocho de abril de mil novecientos setenta y seis.

Presidencia del C. diputado Mariano Araiza Zayas.

En la cuidad de México, a las doce horas y cinco minutos del jueves ocho de abril de mil novecientos setenta y seis, se abre la sesión una vez que la Secretaría declara una asistencia de veintitrés ciudadanos representantes.

Lectura del Orden del Día.

Sin que motive debate se aprueba el Acta de la sesión anterior, llevada acabo el día dos de los corrientes.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

Invitación del Departamento del Distrito Federal al acto que, con motivo del (57) aniversario de la muerte del general Emiliano Zapata, tendrá lugar el día 10 del actual en la Glorieta de Huipulco de esta ciudad capital.

Para concurrir a dicho acto con la representación de la Comisión Permanente, la Presidencia designa a los CC. diputados Raúl Gómez Danes y senador Gabriel Leyva Velázquez.

El C. Almirante Luis M. Bravo Carrera, Secretario de Marina, suscribe atenta invitación a la ceremonia que se llevará a efecto el día 21 del presente en la Heroica Escuela Naval, en Antón Lizardo, en ocasión de conmemorarse el (62) aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz.

Por acuerdo de la Presidencia, el señor diputado Manuel Ramos Gurrión asistirá a la

mencionada ceremonia, en representación de este Cuerpo Legislativo.

La Legislatura del Estado de Guerrero invita a la sesión pública y solemne que se efectuará el día 13 del mes en curso, en la ciudad de Tecpan de Galeana, con motivo del (214) aniversario del natalicio del general Hermenegildo Galeana.

La Presidencia designa en comisión para que represente a la Comisión Permanente en dicha sesión, al C. senador José Castillo Hernández.

La Secretaría de Gobernación envía un oficio relativo a la solicitud de permiso constitucional, para que el C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente de la República, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Corona de Roble que, en grado de Gran Cruz, le confiere el Gobierno de Luxemburgo.

A solicitud de la Presidencia, la Asamblea considera este asunto de urgente y obvia resolución, con el objeto de que se someta a discusión y votación de inmediato.

A debate del proyecto de Decreto respectivo, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba por veintidós votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por el debido conducto, remite cuatro oficios relacionados con las solicitudes de permiso para que los CC. Ruth Martínez Ross, Francisco Javier Alejo, María W .de Mestern y Anna Dorsch de Lenz, acepten y usen condecoraciones que les otorgan gobiernos extranjeros. Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

El C. Licenciado Mario Moya Palencia, Secretario de Gobernación, comunica el nombramiento expedido por el señor Presidente de los Estado Unidos Mexicanos en favor del C. doctor Arturo Muñoz Ledo, como embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México. Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional, por los conductos debidos, envía las hojas de servicios de los siguientes jefes del Ejército: generales Francisco Sánchez Muñoz, Rafael Navarro Mendoza, Jesús I. Quintanar, Roberto Sánchez Coronel y Angel Luna Camberos. Recibo y a la Comisión de la Defensa Nacional.

Solicitud presentada por el Grupo Nacional Mexicano que representará al H. Congreso de la Unión ante las Reuniones de Primavera de la Unión Interparlamentaria, que concluye con los siguientes puntos de Acuerdo:

"Primero. Se autoriza para que en el recinto Oficial del H. Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos se lleve a acabo el próximo martes veinte de abril la ceremonia de inauguración correspondiente a los trabajos de la Unión Interparlamentaria, que habrá de presidir el jefe del Ejecutivo en compañía de los demás representantes de los Poderes Federales.

Segundo. Se proceda a extender las invitaciones a los miembros del Cuerpo Diplomático, Grupos Parlamentarios visitantes y demás Organismos Internacionales acreditados en nuestro país, así como a los CC. Secretarios de Estado y altos funcionarios de la Federación, por conducto del Grupo Nacional Mexicano."

A discusión de los puntos de acuerdo, sin que motive debate, en votación económica se aprueban.

En virtud de lo anterior, la Presidencia acuerda que se cite a sesión, para el martes 20 del actual, a las nueve horas, a fin de dejar debidamente instalado el Recinto Oficial; designar las comisiones de cortesía y asistir a la ceremonia inaugural de la Unión Interparlamentaria.

La comisión de la Defensa Nacional emite tres dictámenes con puntos de Acuerdo, en virtud de los cuales se ratifica el grado militar que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor de los siguientes miembros del Ejército: generales Miguel Mendoza Márquez, Ulises Euroza Zermeño y Marco Antonio Guerrero Mendoza.

A discusión en su orden, no habiéndola, en votaciones económicas sucesivas se aprueban los puntos de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo. La Comisión de puntos Constitucionales emite seis dictámenes, con proyectos de Decreto, que conceden permiso para aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros, a los ciudadanos que a continuación se mencionan:

Rodolfo Echeverría Alvarez y Aída González M., la Orden de la Estrella Yugoslava en el Collar en Segundo Grado; Manuel Tello Macías, la Orden de la Estrella Yugoslava con Corona de Oro del Gobierno de Yugoslavia; Luis M. Bravo Carrera, la condecoración al Mérito de la República Italiana en grado de Caballero de Gran Cruz; José Luis Cubría Palma, la misma condecoración en grado de Gran Oficial, del Gobierno de la República de Italia, y Antonio Sordo Sodi, la Orden de San Olav en grado de Gran Cruz, del Gobierno de Noruega. Segunda lectura.

A discusión, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueban los proyectos de Decreto por unanimidad de veintidós votos. Pasan al Ejecutivo.

La Comisión de Relaciones Exteriores presenta un dictamen con proyecto de Decreto, que autoriza a la C. María Antonieta Garza Gutiérrez para que preste servicios como Secretaria, en el Consulado General Norteamericano, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Segunda Lectura a discusión el proyecto de Decreto, sin ella, en votación nominal se aprueba por unanimidad de veintidós votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La Presidencia informa a la Asamblea que se ha recibido durante el curso de la sesión un oficio de la Secretaría de Gobernación. Por tanto, ruega a la Secretaría dar cuenta del mismo.

Para los efectos constitucionales, el C. Presidente de la República envía una proposición para que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones del H. Congreso de la Unión, para el exclusivo objeto de conocer y resolver, en su caso, las siguientes Iniciativas:

Ley General de Asentamientos Humanos; Ley de Amnistía; Ley de sociedades de Solidaridad Social; Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas; Ley que Crea el Instituto de Ahorro de los Trabajadores; Reformas a la Ley Federal de Reforma Agraria; Reformas y Adiciones a la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículo 103 y 107 de la Constitución General de la República; Reformas a la Ley Federal del Trabajo; Reformas a la Ley Federal de Fomento a la Pesca; Reformas a la Ley de Secretarías y Departamentos de Estado y Reformas al Código Civil para el Distrito Federal en materia de Fuero Común y para toda la República, en materia de Fuero Federal. Recibo y a las Comisiones unidas de puntos Constitucionales y de Gobernación.

Desahogados los asuntos del Orden del Día, a las doce horas y cuarenta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes veinte de abril a las nueve horas.

Está a discusión el Acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Aprobada.

CONSIDERACIONES

El C. Presidente: Para dar cumplimiento a los puntos de Acuerdo aprobados por la Comisión permanente, en sesión del 8 de los corrientes, a efecto de recibir a los señores Delegados a las Reuniones de Primavera de la Unión Interparlamentaria en este Recinto del Congreso de los Estado Unidos Mexicanos, ruego a la Secretaría dé lectura a dichos Acuerdos y a las consideraciones sobre el particular.

- El C. secretario Pascual Bellizzia Castañeda:

Por acuerdo de la H. Asamblea en la sesión anterior, correspondiente al día 8 del mes en curso, se autorizó que el recinto oficial del H. Congreso de la Unión, después de quedar debidamente instalado por esta Comisión Permanente, efectuara el día de hoy la ceremonia de inauguración de las Reuniones de Primavera de la Unión Interparlamentaria, que habrá de presidir el Jefe del Poder Ejecutivo con los representantes de los demás poderes federales, así como de los funcionarios de los organismos internacionales.

El antecedente de este evento se inicia a partir de la integración de la XLIX Legislatura al Congreso de la Unión. En efecto, durante el mes de septiembre de 1973, México fue aceptado como miembro de la Unión Interparlamentaria. Después de haber cumplido escasamente un año de su ingreso, en la ciudad de Bucarest, durante la reunión de 1974, la Asamblea Plenaria de ese importante organismo internacional designó como sede a la ciudad capital, de nuestro país, para que se llevaran a cabo las Reuniones de Primavera, correspondientes a este año, hecho que por sí mismo se considera significativo para los países del Tercer Mundo y en especial para la región de Latinoamérica.

Para concurrir a estas reuniones, sin precedente en el Congreso Mexicano, se han inscrito delegaciones de más de 67 países, las cuales han acreditado 400 delegados.

Durante las sesiones de trabajo que se llevarán a cabo, los miembros del Consejo de la Unión examinarán en 5 comités temas de interés universal que, sin duda, representarán un nuevo intento para lograr un pleno entendimiento entre los países que forman parte de la comunidad de las naciones. Entre los temas que habrán de tratarse, destacará por su importancia, la proposición para el establecimiento de un nuevo orden económico mundial, asunto en el que nuestro país ha tenido una participación activa y trascendente en todos los Organismos Internacionales, desde que el señor Presidente de la República, Luis Echeverría Alvarez, propuso en 1972 en el seno de la III UNCTAD, la iniciativa para adoptar la que posteriormente fue aprobada en el mes de diciembre de 1974 en la ONU: "La Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados".

La regulación del comercio mundial de armas convencionales habrá de ser otro de los temas que ocuparán la atención de los delegados parlamentarios. La preservación de los derechos humanos en todas las latitudes del orbe, así como los logros alcanzados en la ciencia, cultura y tecnología, completarán la agenda de trabajo que será revisada por los miembros del Consejo de este importante organismo internacional.

La Unión Interpalamentaria, fundada en 1889, se integra con grupos nacionales que cada parlamento o congreso acredita y funciona como órgano de consulta de la ONU. Sus objetivos procuran promover contactos personales entre los miembros de todos los parlamentos, a fin de llevar a cabo acciones comunes para asegurar y mantener la participación de sus Estados, en el firme establecimiento y desarrollo de las instituciones representativas, así como en el trabajo internacional para la paz y la cooperación. De manera directa actúa, para apoyar las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas y traducirlas en normas que perfeccionen los sistemas jurídicos de cada uno de sus países.

Es importante destacar que el Consejo de la Unión que habrá de sesionar, durante esta semana, en nuestra ciudad capital, está integrado por dos miembros delegados de cada grupo nacional con el número de delegados adjuntos que designe cada país. Sus principales funciones se refieren a la admisión de

nuevos miembros, la proposición para efectuar las conferencias mundiales y además, fijar los temas correspondientes a su agenda, designar a los miembros del Comité Ejecutivo de la Unión, así como a su Secretario General.

El Congreso Mexicano por acuerdo de sus respectivas Asambleas designó, desde el mes de octubre de 1973, al grupo nacional que debería representarlo en los distintos eventos efectuados y que actualmente se encuentran encabezados por el senador licenciado Víctor Manzanilla Schaffer y el diputado licenciado Luis Dantón Rodríguez, en su carácter de Presidente y Vicepresidente, respectivamente.

Hoy tenemos la satisfacción de recibir en el seno de la Asamblea Nacional a los miembros de todos los parlamentos del mundo en una nación que ha cumplido el sesquicentenario del establecimiento del Primer Congreso Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y haber mantenido, durante el último medio siglo, una estabilidad política fundada en la voluntad colectiva, en el orden jurídico y en el sistema democrático, representativo y popular.

El Congreso Mexicano a través de su Comisión Permanente, expresa sus mejores votos para que durante estas sesiones de trabajo parlamentario se logren alcanzar satisfactoriamente los objetivos propuestos y se contribuya a construir una más justa, independiente y libre sociedad contemporánea.

COMISIONES

El C. Presidente: En cumplimiento del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Presidencia designa en comisión a los ciudadanos legisladores: diputado Feliciano Calzada Padrón, senador Norberto Mora Plancarte, diputada Matilde del Mar y senador Félix Vallejo, para que reciban en su oportunidad, a la entrada de este recinto al C. Presidente de la República y lo introduzcan a la Sala de Sesiones.

También se designa en comisión a los ciudadanos legisladores: senador José Castillo Hernández, diputado Julio Camelo Martínez, senador Emilio González Parra, diputado Manuel Ramos Gurrión, diputado Jesús José Gamero Gamero y senador Salvador Jiménez del Prado, para que introduzcan al doctor G. S. Dhillon, Presidente del Consejo de la Unión Interparlamentaria; señor Robert G. Muller, Representante del Secretario General de las Naciones Unidas; señor Pío Carlo Terenzio, Secretario General de la Unión Interparlamentaria; licenciado Mario G. Rebolledo, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y al senador Enrique Olivares Santana, Presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Senadores.

INVITADOS DE HONOR

El C. secretario Fernando Solís Patrón: En cumplimiento del Acuerdo mediante el cual esta H. Comisión Permanente como órgano representativo del Congreso de la Unión autorizó la instalación del recinto oficial para efectuar la ceremonia de inauguración de las Reuniones Interparlamentarias antes citadas, se han enviado invitaciones a distinguidas personalidades, Organismos Internacionales, Partidos Políticos y Organizaciones Sociales, que a continuación mencionaremos:

Se encuentran en este acto los cuidadanos Secretarios de Estado: señor licenciado Mario Moya Palencia, Secretario de Gobernación; señor general de división de DEM Hermenegildo Cuenca Díaz, Secretario de la Defensa Nacional; señor licenciado Mario Ramón Beteta, Secretario de Hacienda y Crédito Público; señor ingeniero Eugenio Méndez Docurro, Secretario de Comunicaciones y Transportes; señor ingeniero Leandro Rovirosa Wade, Secretario de Recursos Hidráulicos; señor doctor Ginés Navarro Díaz de León, Secretario de Salubridad y Asistencia; señor licenciado Ignacio Ovalle Fernández, Secretario de la Presidencia; señor licenciado Alfonso García Robles, Secretario de Relaciones Exteriores; señor Almte., C. G. DEM Luis M. Bravo Carrera, Secretario de Marina; señor licenciado Francisco Javier Alejo, Secretario del Patrimonio Nacional; señor doctor Oscar Brauer Herrera, Secretario de Agricultura y Ganadería; señor ingeniero Luis Enrique Bracamontes, Secretario de Obras Públicas; señor Ingeniero Víctor Bravo Ahuja, Secretario de Educación Pública; señor licenciado Carlos Gálvez Betancourt, Secretario de Trabajo y Previsión Social; señor licenciado Félix Barra García, Secretario de la Reforma Agraria ; señor Julio Hirshfeld Almada, Secretario de Turismo; señor general de división Javier Jiménez Segura, jefe del Departamento de la Industria Militar; señor licenciado Octavio Sentíes Goméz, Jefe del Departamento del Distrito Federal; señor licenciado Pedro Ojeda Paullada, Procurador General de la República; señor licenciado Fernando Narváez Angulo, Procurador General de Justicia del Distrito Federal; señor general Jesús Castañeda Gutiérrez, Jefe del Estado Mayor Presidencial.

- El C. secretario Pascual Bellizzia Castañeda:

También asisten los miembros de Comité Ejecutivo de la Unión Interparlamentaria:

Sr. Edward J. Derwinski, Sr. Fred Collard, M. P., Sr., Peko Dapcevic., Sr, Pierre de Montesquiou, Sr. Rushdil Sr. Milko Tarabanov., Sr. W. Thomas Wiliams, M. P. y Sr. Mahmoud Ziai.

Nos honran con su presencia los miembros del H. Cuerpo Diplomático acreditado en México.

Son invitados también los representantes de Organismos Internacionales, miembros de la Secretaría de la Unión Interparlamentaria y de la Asociación de Secretarios Generales de Parlamentos, así como representantes de organizaciones políticas mexicanas y Señores periodistas.

Nos distingue con su presencia la señora Hortensia Bussi de Allende, acompañada de un grupo de legisladores chilenos.

Se encuentran en este Salón de Sesiones los delegados de los siguientes países miembros de la Unión Interparlamentaria:

Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Camerún, Canadá, Colombia, Costa de Marfil, Costa Rica, Checoslovaquia, Dinamarca, España, Estados Unidos de Norteamérica, Finlandia, Francia, Gabón, Grecia, Hungría, India, Indonesia, Irán, Israel, Italia, Japón, Kuwait, Liberia, Luxemburgo, Malasia, Mauritania, México, Mónaco, Mongolia, Nepal, Nicaragua, Noruega, Países Bajos, Pakistán, Polonia, República Árabe de Egipto, República Árabe Siria, República de Corea, República Democrática Alemana, República Democrática Popular de Corea, República de Zaire, República Federal de Alemania, Reino Unido, Rumania, Senegal, Sierra Leona, Sri Lanka, Sudán, Suecia, Suiza, Tailandia, Túnez, Turquía, Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Venezuela y Yugoslavia.

El C. Presidente: En espera del Señor Presidente de la República, se declara un receso. (Receso.)

PRESENCIA DEL C. PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

(Se reanuda la sesión; después de breves momentos, hace su entrada el C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, acompañado de la comisión designada para tal efecto. Acto seguido, se le rinden al Jefe de las Instituciones los honores a su alta investidura.)

BIENVENIDA

El C. Presidente: A nombre de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, damos la más cordial bienvenida a todas las Delegaciones que concurren a las Reuniones de Primavera de la Unión Interparlamentaria, y hacemos votos porque las deliberaciones que tendrán lugar por primera vez en México, sirvan para dar pasos efectivos hacia una meta común, y hacer de este planeta un lugar más habitable, más libre y más justo para las generaciones venideras.

Se levanta la sesión de la Comisión Permanente, y se cita a los integrantes de la misma, para la que tendrá lugar el jueves próximo, a las 11:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA

"DIARIO DE LOS DEBATES"