Legislatura XLIX - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19760422 - Número de Diario 17

(L49A3PcpN017F19760422.xml)Núm. Diario:17

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLIX LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO III México, D.F., jueves 22 de abril de 1976 TOMO III. NUM.- 17

SUMARIO

Apertura

Orden del Día

Acta de la sesión anterior. Se aprueba .

Invitación

Del Departamento del Distrito Federal, a los actos que se llevarán a cabo el 5 de mayo próximo, con motivo del (114) aniversario de la Batalla de Puebla. Se designa comisión

Comunicaciones

De las Legislaturas de los Estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato y Jalisco, dando a conocer diversos actos relativos a sus funciones legislativas. De enterado.

Situación en Corea

La Suprema Asamblea del Pueblo de la República Popular Democrática de Corea envía a todos los Parlamentos del Mundo una relación de la situación que guarda dicha República. De enterado

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoraciones

Cuatro proyectos de Decreto, que conceden permiso a los CC. Francisco Javier Alejo, Ruth Martínez Ross, María W. de Mestern y Anna Dorsch de Lenz, para que acepten y usen condecoraciones de gobiernos extranjeros. Primera lectura .

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de nombramiento de Embajador

Dictamen con punto de Acuerdo que ratifica el nombramiento de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México, expedido por el C. Presidente de la República en favor del Dr. Arturo Muñoz Ledo. Se aprueba. Comuníquese. .

Ratificación de Grados Militares

Cinco dictámenes con puntos de Acuerdo que ratifican el grado militar de los CC. Generales del Ejército Rafael Navarro Mendoza, Roberto Sánchez Coronel, Jesús I. Quintanar Romero, Francisco Sánchez Muñoz y Angel Luna Camberos. Se aprueban. Comuníquese al Ejecutivo

Homenaje a los Defensores del Puerto de Veracruz

El C. diputado Ernesto Báez Lozano rinde homenaje a todos los mexicanos que defendieron al Puerto de Veracruz durante la invasión norteamericana en 1914. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO MARIANO ARAIZA ZAYAS

(Asistencia de 25 ciudadanos representantes)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:30 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Luis Fernando Solís Patrón:

"Comisión Permanente.

Tercer Receso de la XLIX Legislatura.

Orden del Día

22 de abril de 1976.

Lectura del Acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal invita a los actos que tendrán lugar el miércoles 5 de mayo, con motivo del 114 aniversario de la Batalla de Puebla.

Comunicaciones de los Congresos de los Estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato y jalisco.

OFICIO DE LA SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES

Con el que se remite copia de la carta que dirige la Comisión Permanente de la Suprema Asamblea del Pueblo de la República Popular Democrática de Corea a todos los Parlamentos y gobiernos del mundo.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Cuatro de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto, por los que se concede permiso a los CC. Francisco Javier Alejo, Ruth Martínez Ross, María W. de Mestern y Anna Dorsch de Lenz, para aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

De la Comisión de Relaciones Exteriores con Punto de Acuerdo, por el que se ratifica el nombramiento que el C. Presidente de la República hizo en favor del doctor Arturo Muñoz Ledo como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos.

Cinco de la Comisión de la Defensa Nacional con Puntos de Acuerdo, por los que se ratifica el grado militar que el C. Presidente de la República expidió en favor de los CC. Rafael Navarro Mendoza, Roberto Sánchez Coronel, Jesús I. Quintanar Romero, Francisco Sánchez Muñoz y Angel Luna Camberos."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. secretario:

"Acta de la sesión de la Comisión Permanente de la XLIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día veinte de abril de mil novecientos setenta y seis.

Presidencia del C. diputado Carlos Sansores Pérez.

En la ciudad de México, a las nueve horas y veinte minutos del martes veinte de abril de mil novecientos setenta y seis, con una asistencia de veintisiete ciudadanos legisladores, la Presidencia declara abierta la sesión. Sin discusión se aprueba el Acta de la sesión celebrada el día ocho de los corrientes.

La Secretaría da lectura a los Acuerdos aprobados en dicha sesión, los que tienen por objeto recibir a los señores Delegados a las Reuniones de Primavera de la Unión Interparlamentaria en este recinto del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.

Para tal efecto, la Presidencia designa en comisión para que, en su oportunidad, reciban e introduzcan al Salón de Sesiones al C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente de la República, a los siguientes ciudadanos: diputado Feliciano Calzada Padrón, senador Norberto Mora Plancarte, diputada Matilde del Mar Hidalgo y García Barna y senador Félix Vallejo Martínez.

También se designa en comisión a los ciudadanos representantes senador José Castillo Hernández, diputado Julio Camelo Martínez, senador Emilio González Parra, diputado Manuel Ramos Gurrión, diputado Jesús José Gamero Gamero y senador Salvador Jiménez del Prado, para que introduzcan a los señores doctor G. S. Dhillon, Presidente del Consejo de la Unión Interparlamentaria; señor Robert G. Muller, representante del Secretario General de las Naciones Unidas; señor Pío Carlo Terenzio, Secretario General de la Unión Interparlamentaria; licenciado Mario G. Rebolledo F., Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y senador Enrique Olivares Santana, Presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Senadores.

Dada la importancia de esta ceremonia se invitaron a distinguidas personalidades, Organismos Internacionales, Partidos Políticos y Organizaciones Sociales.

La Secretaría informa de la presencia en el Salón, de los ciudadanos Secretarios de Estado licenciado Mario Moya Palencia, Secretario de Gobernación; General de División Hermenegildo Cuenca Díaz, Secretario de la Defensa Nacional; licenciado Mario Ramón Beteta, Secretario de Hacienda y Crédito Público; licenciado José Campillo Sainz, Secretario de Industria y Comercio; ingeniero Eugenio Méndez Docurro, Secretario de Comunicaciones y Transportes; ingeniero Leandro Rovirosa Wade, Secretario de Recursos Hidráulicos; doctor Gines Navarro Díaz de León, Secretario de Salubridad y Asistencia; licenciado Ignacio Ovalle Fernández, Secretario de la Presidencia; licenciado Alfonso García Robles, Secretario de Relaciones Exteriores; almirante Luis M. Bravo Carrera, Secretario de Marina; licenciado Francisco Javier Alejo López, Secretario del Patrimonio Nacional; doctor Oscar Brauer Herrera, Secretario de Agricultura y Ganadería; ingeniero Luis Enrique Bracamontes, Secretario de Obras Públicas; ingeniero Víctor Bravo Ahuja, Secretario de Educación Pública; licenciado Carlos Gálvez Betancourt, Secretario del Trabajo y Previsión Social; licenciado Félix Barra García, Secretario de la Reforma Agraria; señor Julio Hirschfeld Almada, Secretario de Turismo; general Javier Jiménez Segura, Jefe del Departamento de la Industria Militar; licenciado Octavio Sentíes Gómez, Jefe del Departamento del Distrito Federal; licenciado Pedro Ojeda Paullada, Procurador General de la República; licenciado Fernando Narváez Angulo, Procurador General de Justicia del Distrito Federal; y general Jesús Castañeda Gutiérrez.

También se encuentran los miembros del Comité Ejecutivo de la Unión Interparlamentaria: Señores Edward J. Derwinski, Fred Collard, M.P., Peko Dapcevic, Pierre de Montesquiou, Rushdi Said, Milko Tarabanov, W. Thomas Williams, M.P. y Mahmoud Ziai; así como los miembros del H. Cuerpo Diplomático

acreditado en nuestro país y Organismos Internacionales, miembros de la Secretaría de la Unión Interparlamentaria y de la Asociación de Secretarios Generales de Parlamentos y representantes de organizaciones políticas mexicanas y señores periodistas.

Se hace mención de la presencia de la señora Hortensia Bussi de Allende, acompañada de un grupo de legisladores chilenos.

Además están presentes los señores Delegados de los siguientes países miembros de la Unión Interparlamentaria: Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Camerún, Canadá, Colombia, Costa de Marfil, Costa Rica, Checoslovaquia, Dinamarca, España, Estados Unidos de Norteamérica, Finlandia, Francia, Gabón, Grecia, Hungría, India, Indonesia, Irán, Israel, Italia, Japón, Kuwait, Liberia, Luxemburgo, Malasia, Mauritania, México, Mónaco, Mongolia, Nepal, Nicaragua, Noruega, Países Bajos, Paquistán, Polonia, República Árabe de Egipto, República Árabe Siria, República de Corea, República Democrática Alemana, República Democrática Popular de Corea, República de Zaire, República Federal de Alemania, Reino Unido, Rumania, Senegal, Sierra Leona, Sri Lanka, Sudán Suecia, Suiza, Tailandia, Túnez, Turquía, Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Venezuela y Yugoslavia.

La presidencia declara un receso en espera del señor Presidente de la República.

Momentos después, hace su entrada el C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, acompañado de la comisión designada para el efecto.

A continuación se le rinden al Jefe de las Instituciones Nacionales los honores de ordenanza.

El diputado Carlos Sansores Pérez, Presidente de la Comisión Permanente, da cordial bienvenida a todas las Delegaciones que concurren a la Reunión de Primavera de la Unión Interparlamentaria, y hace votos por que las deliberaciones que tendrán lugar en México, sirvan para dar pasos efectivos hacia una meta común y hacer de este planeta un lugar más habitable, más libre y más justo para las generaciones venideras.

A las diez horas se levanta la sesión para dar lugar al acto de inauguración de las Reuniones de Primavera de la Unión Interparlamentaria y se cita para la sesión que tendrá lugar el jueves veintidós del actual, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Aprobada, señor Presidente.

INVITACIÓN

- El C. secretario Pascual Bellizzia Castañeda:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Departamento del Distrito Federal.

México, D.F., a 17 de abril de 1976.

C. diputado licenciado Carlos Sansores Pérez, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

Donceles y Allende.- Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General, atentamente invita a usted a los actos que, con motivo del CXIV Aniversario de la Batalla de Puebla, tendrá lugar en esta capital, el miércoles 5 del próximo mes, a las 11.00 horas, bajo la estatua ecuestre del invicto general Ignacio Zaragoza, que se encuentra ubicada en la Calzada que lleva su nombre; a las 11.45 horas, ante la tumba del propio general, en el Panteón de San Fernando y a las 12.30 horas, en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón Civil de Dolores, en donde reposan los restos del general Miguel Negrete.

Al propio tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de que una comisión asista a los actos de referencia y efectúe el depósito de una ofrenda floral, con la representación de ese H. Congreso de la Unión a su digno cargo.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, arquitecto Oscar H.Villarreal."

El C. Presidente: Para asistir en representación de esta H. Comisión Permanente, esta Presidencia designa al C. diputado Luis del Toro Calero y al senador Pascual Bellizzia Castañeda.

COMUNICACIONES

- El mismo C.Secretario.

"Escudo Nacional.- Poder Legislativo Aguascalientes, Ags.- H. XLIX Legislatura. Aguascalientes, Ags., abril 1o. de 1976.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Donceles y Allende.- México, D.F.

Tenemos el honor de comunicar a usted, que la H. XLIX Legislatura del Estado Abrió hoy el Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al segundo año de su ejercicio Constitucional, habiendo quedado integrada su Mesa Directiva de la siguiente forma:

Presidente, diputado licenciado Francisco Ramírez Martínez; Vicepresidente, diputado Heriberto Vázquez Becerra; Secretario, diputada profesora Magdalena Lara Arriaga; Prosecretario, diputado Epigmenio García Avila.

Al comunicar a usted lo anterior, le reiteramos las seguridades de nuestra consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputado Presidente, licenciado Francisco Ramírez Martínez.- Diputado Secretario, profesora Magdalena Lara Arriaga."

-Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Poder Legislativo del Estado de Coahuila. Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F.

Tenemos el gusto de comunicar a ustedes que en sesión verificada por este Congreso con fecha de hoy, tuvo a bien clausurar su Tercer Período Ordinario de Sesiones correspondiente al tercer año de su ejercicio legal, habiendo nombrado su Comisión Permanente, la cual quedó integrada de la siguiente forma:

Propietarios: Presidente, C. diputado profesor Arturo Berrueto González; Secretario, diputado ingeniero Santana Armando Guadiana T. Secretario, C. diputada profesora Concepción Náñez de B. Tesorero, C. diputado licenciado Jorge Cano Loperena.

Suplentes: Presidente, C. diputado licenciado Heriberto Ramos Salas; Secretario, C. diputado Carlos Avila Molina; Secretario, C. diputado licenciado Jorge Cano Loperena.

Protesto a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Saltillo, Coah., marzo 31 de 1976.

Diputado Presidente, ingeniero Santana Armando Guadiana Tijerina."

-Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Congreso del Estado de Guanajuato.- XLIX Legislatura. A la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D.F.

Tenemos el honor de comunicar a ustedes que esta H. XLIX Legislatura, en debido cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 43 de la Constitución Política Local tuvo a bien declarar inaugurado, en sesión celebrada hoy, su Primer Período Extraordinario de Sesiones correspondiente al tercer año de su ejercicio, eligiendo previamente, de acuerdo con lo previsto en el artículo 10 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, la Mesa Directiva que funcionará en dicho período, la cual quedó integrada como sigue:

Presidente, diputado licenciado Claudio Ortiz Olvera; Vicepresidente, diputado doctor Francisco Arroyo Bravo; Primer Secretario, diputada licenciada Elisa López Luna Polo; Segundo Secretario, diputado licenciado Roberto Plascencia Saldaña; Prosecretario, diputado Manuel Cos Núñez.

Reiteramos a ustedes, con este motivo, nuestra más atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guanajuato, Gto., 24 de marzo de 1976.

Licenciada Elisa López Luna Polo, D.S.- Licenciado Roberto Plascencia Saldaña, D.S."

-Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario.

"Escudo Nacional.- Congreso del Estado de Guanajuato.- XLIX Legislatura.

A la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D.F.

Tenemos el honor de comunicar a ustedes que esta H. XLIX Legislatura, en debido cumplimiento de los dispuesto por el artículo 26 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, tuvo a bien declarar clausurado, en sesión celebrada hoy, su Primer Período Extraordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de su ejercicio.

Reiteramos a ustedes, con este motivo, nuestra más atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guanajuato, Gto., marzo 30 de 1976.

Licenciada Elisa López Luna Polo, D.S.- Licenciado Roberto Plascencia Saldaña, D.S".

-Tramite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Congreso del Estado de Jalisco.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

Esquina Donceles y Allende.- México 1, D.F.

Para su conocimiento y efectos legales correspondientes, comunicamos a usted que en sesión de 31 de marzo del presente año, se clausuró el Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al tercer y último año de instalación de la XLVII Legislatura del Estado de Jalisco, habiendo quedado integrada el día de hoy la Diputación Permanente que deberá fungir durante el Período de Receso con la Mesa Directiva que a continuación se describe:

Presidente, diputado licenciado Teodoro Gutiérrez García; Secretarios, diputado licenciado José Luis Leal Sanabria y diputado y licenciado Enrique Chavero Ocampo; Vocales, diputado y licenciado Luis Enrique Calderón V. y diputado licenciado Genaro Muñiz Padilla; Suplentes, diputado licenciado Sabindo Arámbula Magaña, diputado profesor Manuel Bañuelos Montes y diputado Felipe González Velázquez.

Sin otro particular nos es grato saludarle y reiterar a usted las seguridades de nuestra consideración distinguida.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guadalajara, Jal., abril 1o. de 1976.

Licenciado Enrique Chavero Ocampo, D.S.

-Licenciado José Luis Leal Sanabria, D.S."

-Trámite: De enterado.

SITUACIÓN EN COREA

- El C. secretario Luis Fernando Solís Patrón:

"Escudo Nacional.- Secretaría de Relaciones Exteriores.

Tlatelolco, D.F., a 23 de marzo de 1976.

A la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Donceles y Allende.- Ciudad.

Por ser de la competencia de esa H. Comisión Permanente, anexa al presente se envía copia de la carta que dirige la Comisión Permanente de la Suprema Asamblea del pueblo de la República Popular Democrática de Corea a todos los parlamentos y gobiernos del mundo, en relación con la situación existente en la península de Corea.

Aprovecho la oportunidad para reiterar a usted las seguridades de mi muy atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

P.O. del secretario, el subdirector general adjunto encargado de la Dirección, licenciado Reynaldo Calderón Franco."

-Trámite: De enterado.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoraciones

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 2 de abril del presente año, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano licenciado Francisco Javier Alejo, Secretario del Patrimonio Nacional, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, en grado de Caballero Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de Italia.

En sesión celebrada el día 9 de abril se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva por su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México e Italia;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano licenciado Francisco Javier Alejo, al recibir la distinción antes señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Francisco Javier Alejo, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, en grado de Caballero Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de Italia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

- México, D.F., a 9 de abril de 1976.- Diputado Luis del Toro Calero.- Senador Florencio Salazar Martínez.- Diputado Filiberto Soto Solís.- Senador Salvador Gámiz Fernández."

-Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 2 de abril del año en curso, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario, para que la ciudadana Ruth Martínez Ross, Jefe de la Sección de Condecoraciones de la Dirección General del Servicio Diplomático de la Secretaría de Relaciones, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Bandera Yugoslava con Estrella de Oro en el Collar, que le confiere el Gobierno de Yugoslavia.

En sesión celebrada el día 8 del presente, se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo a esta solicitud. CONSIDERANDO a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que a la solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, con motivo e la visita de Estado que el Excelentísimo señor Mariscal Josip Broz Tito, Presidente de Yugoslavia, hizo a nuestro país.

c)Que la solicitud se ajusta a lo establecido pro la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como la ciudadana Ruth Martínez Ross al recibir la condecoración señalada no queda sujeta de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Ruth Martínez Ross, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Bandera Yugoslava con Estrella de Oro en el Collar, que lo confiere el Gobierno de Yugoslavia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 12 de abril de 1976.- Diputado Luis del Toro Calero.- Senador Florencio Salazar Martínez.- Diputado Filiberto Soto Solís.- Senador Salvador Gámiz Fernández."

-Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 1o. de abril, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana María W. de Mestern, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito, en grado de Primera Clase, que le confiere el Gobierno de Alemania.

En sesión celebrada el 8 de abril, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que a la solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y Alemania;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como la ciudadana María W. de Mestern, al recibir la condecoración señalada no queda sujeta de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María W. de Mestern, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito, en grado de Primera Clase, que le confiere el Gobierno de Alemania.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 9 de abril de 1976.- Diputado Luis del Toro Calero.- Senador Florencio Salazar Martínez.- Diputado Filiberto Soto Solís.- Senador Salvador Gámiz Fernández."

-Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 1o. de abril del presente año, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Anna Dorsch de Lenz, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito, en grado de Primera Clase, que le confiere el Gobierno de Alemania.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 8 del actual, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad con el Certificado de Nacionalidad Mexicana número 811, expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores;

b) Que a la solicitante se le confiere la distinción respectiva, por su labor de acercar y afirmar los lazos de amistad entre los dos países;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en a fracción III del Aparato B) del artículo 37 Constitucional; y

Como la ciudadana Anna Dorsch de Lenz, al recibir la condecoración señalada no queda sujeta de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Anna Dorsch de Lenz, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito, en grado de Primera Clase, que le confiere el Gobierno de Alemania.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión .- México, D.F, a 9 de abril de 1976.

- Diputado Luis del Toro Calero.- Senador Florencio Salazar Martínez.- Diputado Filiberto Soto Solís.- Senador Salvador Gámiz Fernández."

-Trámite: Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Nombramiento de Embajador

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

Por acuerdo de vuestra soberanía, fue turnado para su estudio y dictamen a la Comisión que suscribe, el expediente relativo al nombramiento expedido por el ciudadano Presidente de la República, en favor del doctor Arturo Muñoz Ledo, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos.

De los documentos que integran el mencionado expediente se desprende:

a) Que el ciudadano doctor Arturo Muñoz Ledo, nació el día 15 de octubre de 1931, en la ciudad de México, Distrito Federal;

b) Que sus estudios superiores los hizo: En la Universidad Autónoma de México, Maestría de Psicología y Doctorado en Filosofía; Seminario de Planificación y Desarrollo de Dirigentes, Asociación Americana de Banqueros en la Universidad de Rutgers, Nueva York;

c) Cargos Académicos que ha tenido: Profesor de Psicología General en la Escuela

Nacional Preparatoria U.N.A.M.; profesor de Análisis del Trabajo en la Escuela de Psicología, en la Universidad Central de Venezuela, Caracas; Profesor Titular del Curso de Administración de Personal, en la Escuela de Administración Pública en Caracas, Venezuela, Profesor Huésped en el Centro de Estudios de Postgrado de la Universidad de Zulia, Maracaibo, Venezuela;

d) Cargo Público que desempeñó: Analista de Factor Humano en el Banco de México, S. A.

e) Cargos Ejecutivos: Gerente de Personal en Manufacturera General Electric, S. A.; Jefe de Relaciones de Personal del Sistema Bancos de Comercio y Gerente de Relaciones Públicas e Industriales, en la Unión Carbide Mexicana, S. A.;

f) Cargos Internacionales: Funcionario especialista en relaciones de Trabajo. Departamento de Instituciones Sociales en la Oficina Internacional del Trabajo en Ginebra, Suiza; Experto O.I.T.; Asesor en Administración de Personal; Misión de Desarrollo Gerencial y Productividad en U.N.D.P., en Venezuela;

g) Campo Recomendable de Actividad: Asesoramiento a la Representación Permanente de México ante Organismos Internacionales en Ginebra, Suiza, específicamente, por cuanto se refiere a promover acciones encauzando asistencia, tecnología y experiencias de la Oficina Internacional del Trabajo en problemas definidos como prioritarios para el desarrollo de México, tales como, formación de recursos humanos, productividad y desempleo; y Por lo anteriormente expuesto, y tomando en cuenta los antecedentes personales y profesionales del doctor Arturo Muñoz Ledo, esta Comisión considera atinada la designación que hizo el ciudadano Presidente de la República en su favor y se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en uso de la facultad que le confiere la fracción VII del artículo 79 Constitucional, ratifica el nombramiento que el ciudadano Presidente de la República expidió en favor del doctor Arturo Muñoz Ledo, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 13 de abril de 1976.- Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Leonardo Rodríguez Alcaine.- Senador Emilio González Parra.- Diputado Abraham Talavera López."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

RATIFICACIÓN DE GRADOS MILITARES

- El C. Secretario Pascual Bellizzia Castañeda:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente, la hoja de servicios del ciudadano General de Ala Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Rafael Navarro Mendoza.

En sesión celebrada el 8 de abril, se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo.

La fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión otorgue, por lo que la suscrita

Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

Ingresó a la Escuela Militar de Aviación, como Cadete el 10 de enero de 1944; Subteniente de Aeronáutica Piloto Aviador, del 1o. de junio de 1945 al 30 de de julio de 1946; Teniente de Aeronáutica Piloto Aviador, del 1o. de agosto de 1946 a noviembre de 1949; Capitán Segundo de Aeronáutica Piloto Aviador, del 20 de noviembre de 1949 a 1951; con fecha 1o. de febrero de 1950, se graduó como Diplomado de Estado Mayor Aéreo en la Escuela Superior de Guerra; Capitán Primero de Aeronáutica Piloto Aviador, del 20 de noviembre de 1951 a 1955; Mayor de Aeronáutica Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, del 20 de noviembre de 1955 a 1962; Teniente Coronel de Aeronáutica Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, del 20 de noviembre de 1962 a 1966; Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, del 20 de noviembre de 1966 a 1971; General de Grupo Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, del 20 de noviembre de 1971 a 1975.

Como hechos sobresalientes en su carrera se citan los siguientes:

Profesor del Curso de Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra; Civismo, Moral, Derecho Militar y Aerodinámica, en la Escuela Militar de Mecánicos Especialistas de Aviación; de Táctica Aérea y de Táctica Particular de las Ramas Aéreas, en el Colegio del Aire. Jefe: De la A-2 en la Jefatura de la Fuerza Aérea Mexicana; de Estudios en la Escuela Militar de Aviación, dependiente del Colegio del Aire y del Curso de Aplicación y Adiestramiento Táctico. Observador Militar de la Delegación de México en los conflictos entre las Repúblicas de Costa Rica y Nicaragua. Comandante del Escuadrón Aéreo 209. Ayudante General del Colegio del Aire. Oficial de Operaciones y Comandante del Escuadrón Mixto de Entrenamiento Táctico. Coordinador Aéreo para la repartición de medicinas y subsistencias a los pobladores afectados por el ciclón Inés, en

Tampico, Tamaulipas y Subjefe del Estado Mayor Aéreo de la Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana.

Se le concedió Diploma de Mención Honorífica de la Delegación de Observadores Militares Mexicanos en el conflicto entre las Repúblicas de Costa Rica y Nicaragua; así como las condecoraciones de Perseverancia de 4a. Clase y al Mérito Docente.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO Único. Se ratifica el grado de General de Ala Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Rafael Navarro Mendoza.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 12 de abril de 1976.- Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado Ernesto Báez Lozano.- Senador Félix Vallejo Martínez.- Senador Augusto Gómez Villanueva."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de la Defensa Nacional que suscribe fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la Hoja de Servicios del ciudadano General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Roberto Sánchez Coronel, que la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la de Gobernación, enviara.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el día 8 del actual, se turnó a esta Comisión el expediente mencionado.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión otorgue, la Comisión se abocó el estudio correspondiente.

El citado militar causó alta en el Ejército Nacional el día 20 de febrero de 1937 como soldado; en el año de 1939, ingresó al Colegio Militar como cadete; en 1941 en virtud de haber terminado el Curso de Formación de Oficiales, Subteniente de Infantería; en 1945, Teniente de Infantería; en 1948, Capitán Segundo de Infantería y, ostentado el grado antes citado, el día 1o. de enero de 1951, por haber terminado satisfactoriamente sus estudios en la Escuela Superior de Guerra, obtuvo el carácter de Diplomado de Estado Mayor; en 1952, Capitán Primero de Infantería Diplomado de Estado Mayor; en 1956, Mayor de Infantería Diplomado de Estado Mayor; en 1960, Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor; en 1964, Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor y en 1971, General Brigadier Diplomado de Estado Mayor.

Su capacidad y conducta profesional son satisfactorios; en el renglón de cargos y comisiones, encontramos lo siguiente:

Jefe de la Sección Primera del Estado Mayor de la Comandancia de la 4a. Zona Militar, de la Sección Primera y Detallada del Cuartel General de la Brigada Mecanizada, del Estado Mayor de la 19a. Zona Militar y del Estado Mayor de la Brigada de Infantería; Profesor de Táctica de Infantería en la Escuela Superior de Guerra; Segundo Comandante del Segundo Grupo Mixto de Armas de Apoyo de la Brigada de Infantería; Comandante: del 12o. Batallón de Infantería y de la Guarnición de la Plaza de Manzanilla, Colima; Asesor y Miembro del Estado Mayor de la Junta Interamericana de Defensa.

Por Acuerdo del ciudadano Presidente de la República, con fundamento en la fracción IV del artículo 89 Constitucional y 2o. y 29 de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales, ascendió a General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, con un tiempo de servicios efectivos, de 39 años y 19 días.

Se le han conferido las siguientes condecoraciones: de Mérito Docente y de Perseverancia de 4a., 3a., 2a. y la. Clases.

Por lo anterior, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO . .

Único. Se ratifica el grado de General de Brigada diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Roberto Sánchez Coronel.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 9 de abril de 1976.- Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado Ernesto Báez Lozano.- Senador Félix Vallejo Martínez.- Senador Augusto Gómez Villanueva."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de la Defensa Nacional que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la hoja de servicios del ciudadano general brigadier Jesús I. Quintanar Romero, que la Secretaría de la Defensa

Nacional a través de la de Gobernación, enviara. En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 8 del actual, se turnó el expediente mencionado.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión otorgue, la Comisión se abocó al estudio correspondiente.

El citado militar causó alta en el Ejército Nacional el 1o. de enero de 1937, y en 1938 fue Cadete Numerario del Colegio Militar en donde terminó sus estudios satisfactoriamente, como Subteniente de Caballería. De 1945 a 1970, tuvo siete ascensos más, y el 20 de noviembre de 1975, por Acuerdo del ciudadano Presidente de la República, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 89, fracción IV, de la Constitución Federal y 2o. y 29 de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales, ascendió a General Brigadier.

Su capacidad y conducta profesional son satisfactorios, y en el renglón de cargos y comisiones se encuentra: que de mayo de 1960 a febrero de 1961, fue Segundo Comandante del Batallón de Transportes de Guardias Presidenciales; el 20 de noviembre de 1963, Segundo Comandante y Jefe del 14o. Regimiento de Caballería de 1965 a 1970, segundo Comandante y Jefe del 15o. Regimiento de Caballería; de 1971 a 1974, Comandante del 55 Cuerpo de Caballería de Defensas Rurales; y el 1o. de mayo de 1975, otra vez fue nombrado Jefe del mismo Cuerpo de Caballería, cerrando su hoja de servicios para los efectos de la fracción VII, del artículo 79 Constitucional, el 11 de marzo de 1976. En lo referente a condecoraciones, se le concedió el 5 de febrero de 1964, la del 'Mérito Docente', y el 4 de noviembre de 1968, la de Perseverancia de 4a. Clase, por tener el tiempo de servicios fijado para tal efecto.

Por lo antes expuesto, la Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de General Brigadier, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Jesús I. Quintanar Romero.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 12 de abril de 1976.- Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado Ernesto Báez Lozano.- Senador Félix Vallejo Martínez.- Senador Augusto Gómez Villanueva."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado.

Comuníquese al Ejecutivo.

- El C. secretario Fernando Solís Patrón:

"Comisión de la Defensa Nacional

Honorable Asamblea:

A la Comisión de la Defensa Nacional que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la hoja de servicios del ciudadano general brigadier Francisco Sánchez Muñoz, que la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la de Gobernación, enviara.

Con fundamento en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Federal y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

El citado militar ingresó al Ejército como Cadete Numerario, en el Colegio Militar el 1o. de julio de 1942; del 1o. de julio de 1944 al 15 de julio de 1946, Subteniente de Caballería; del 16 de julio de 1946 al 19 de noviembre de 1951, Teniente de Caballería; del 20 de noviembre de 1951 a 1956, Capitán Segundo de Caballería; del 20 de noviembre de 1956 a 1959, Capitán Primero de Cabellería; del 20 de noviembre de 1959 a 1963, Mayor de Caballería; del 20 de noviembre de 1963 a 1971, Teniente Coronel de Caballería; del 20 de noviembre de 1971 a 1975, Coronel de Cabellería.

Su capacidad y conducta profesional son satisfactorios y como hechos sobresalientes en su carrera, se citan los siguientes:

Jefe de la Mesa de Institución Ecuestre de la Dirección General de Caballería; Comandante del 68o. Cuerpo de Infantería de Defensas Rurales; 2o. Comandante y Jefe del Grupo de Comando del 15o. Regimiento de Caballería; Comandante del 2o. Regimiento de Caballería.

Se le han concedido las siguientes condecoraciones: De Perseverancia de 4a., 3a., 2a. y 1a. Clases. Diploma por haber obtenido el 2o. lugar en el Curso de Caballería del Centro de Aplicación y Perfeccionamiento. Por lo anteriormente expuesto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de General Brigadier, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Francisco Sánchez Muñoz.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 12 de abril de 1976.- Senador Gabriel Leyva Velázquez.

- Diputado Ernesto Báez

Lozano.- Senador Félix Vallejo Martínez.- Senador Augusto Gómez Villanueva."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente, la hoja de servicios del ciudadano general brigadier diplomado de Estado Mayor Angel Luna Camberos.

En sesión celebrada el día 8 de abril, se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo.

La fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión otorgue, por lo que la suscrita Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

La capacidad y conducta profesionales del citado militar son satisfactorias, en virtud de que en los antecedentes que forman su hoja de servicios, se expresa como más sobresaliente, lo siguiente:

Ingresó al Ejército en el Colegio Militar, como Cadete Numerario, el 1o. de enero de 1946. Del 1o. de enero de 1949 al 31 de diciembre de 1950, Subteniente de Caballería. Del 1o. de enero de 1951 al 19 de noviembre de 1955, Teniente de Caballería. Del 20 de noviembre de 1955 a 1958, Capitán Segundo de Caballería. Del 20 de noviembre de 1958 a 1961, Capitán Primero de Caballería. Del 20 de noviembre de 1961 a 1965, Mayor de Caballería; ostentado el grado antes citado, el 1o. de enero de 1964, adquirió el carácter de Diplomado de Estado Mayor. Del 20 de noviembre de 1965 a 1971, Teniente Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor. Del 20 de noviembre de 1971 a 1975, Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor.

Desempeño los siguientes cargos: Oficial de Alumnos e Instructor de Técnica y Táctica en el Colegio Militar; Profesor: en la Materia de Guerra de Minas y Equipo Militar de Ingenieros, de la Materia Táctica General y Estado Mayor y de la Materia Equipo Militar de Ingenieros y Guerra de Minas, en la Escuela Militar de Ingenieros; Jefe Interino de la Sección Quinta del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional; Presidente del Comité Permanente de Estudios Generales (COMPEG), de la Escuela Superior de Guerra; Mayor de Ordenes de la Guarnición de la Plaza de Mazatlán, Sinaloa, y Presidente Suplente Interino del Consejo de Guerra Ordinario dependiente de la 9a. Zona Militar.

Desempeño las siguientes comisiones: asistió a la Conferencia de Comunicaciones de Ejércitos Americanos que se verificó en el Centro Especial de Guerra del Fuerte Bragg, Carolina del Norte, Estados Unidos de Norteamérica.

Se le concedieron las siguientes condecoraciones: De Perseverancia de 4a. y 3a. Clases.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de la Defensa Nacional, se permite someter a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Angel Luna Camberos.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 12 de abril de 1976.- Senador Gabriel Leyva Velázquez. Diputado Ernesto Báez Lozano.- Senador Félix Vallejo Martínez.- Senador Augusto Gómez Villanueva."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

HOMENAJE A LOS DEFENSORES DEL PUERTO DE VERACRUZ

El C. Presidente: Ha solicitado el uso de la palabra el C. diputado Ernesto Báez Lozano, para referirse al sexagésimo segundo aniversario de la Defensa del Heroico Puerto de Veracruz. Tiene la palabra el C. diputado Ernesto Báez Lozano.

El C. diputado Ernesto Báez Lozano: Señor Presidente. Distinguidos señores senadores y diputados de esta Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. El día de ayer, 21 de abril, se conmemoró el sexagésimo segundo aniversario de la Heroica Defensa de Veracruz de la invasión de 1914.

Ciertamente pasó, podíamos decir, casi inadvertida esa conmemoración en medio de tantas importantes noticias que los periódicos publicaron el día de ayer.

En alguno se mencionaba que el Presidente de la República había delegado su representación personal en el Secretario de la Marina para que lo representara en el acto del Puerto de Veracruz; alguna otra noticia en otro diario y fuera de eso, para el pueblo mexicano pasó prácticamente inadvertida la fecha del 21 de abril de 1914, y ello tiene una importancia capital, señores senadores y señores diputados.

La fecha del 21 de abril de 1914 es una fecha digna de conmemorarse en todos sentidos; para todos nosotros los mexicanos, Veracruz es un Puerto de una importancia capital y de una gran significación en la historia de México. Coincide precisamente el día de hoy, 22 de abril, con la fundación del Puerto.

Hernán Cortés llegó un jueves santo, 21 de abril en aquella época, de 1519, y el día 22 de abril, prácticamente fue la fundación de la Villa Rica de la Veracruz.

Posteriormente, cómo no va a tener para nosotros importancia capital el Puerto de Veracruz, el Heroico Puerto de Veracruz, si fue la sede de los Poderes Federales el año de 1859, cuando en julio de ese año don Benito Juárez dictó las Leyes de Reforma, y quién no une al Puerto de Veracruz con la famosísima Ley del 6 de enero de 1915 de don Venustiano Carranza, y por si todo esto fuera poco, el 21 de abril de 1914, es una fecha en cierta forma triste porque conmemoramos a los heroicos mexicanos que dieron su sangre, que cayeron defendiendo a su patria en ese Puerto de Veracruz, pero al mismo tiempo estamos conmemorando la fecha con alegría, con júbilo, porque fue una sangre fecunda que dio un ejemplo al mundo, de que México es un país que en las grandes circunstancias, en los grandes momentos en que es invadido por un ejército extranjero, sabe responder como una gran nación y como un gran pueblo.

En esa ocasión de abril de 1914, más de cien mexicanos ofrendaron su vida defendiendo al Heroico Puerto de Veracruz, Heroico por varios conceptos y, uno de ellos, para mí, de los más importantes, fue ese ejemplo que dio a todas las generaciones de lo que significa la unión, en el momento dado de una invasión por un ejército extranjero.

México ha sufrido en su historia momentos muy difíciles, por eso tenemos la fuerza moral para hablar como lo hacen en foros internacionales mexicanos distinguidos, representando a México en otros países.

Se habla de los países del Tercer Mundo, pero México lo ha sentido, como se dice, en carne propia. Ha sabido lo que es la mutilación de más de la mitad de su territorio.

Se ha visto alguna vez con gran tristeza en ese edificio tan querido y venerado por todos nosotros, que es el Palacio Nacional, -se ha visto alguna vez en nuestra historia -, una bandera que no era la bandera blanca, rojo y verde que tanto amamos y queremos. Hemos visto, entonces, como no lo han visto otros pueblos de América; mejor dicho, ninguno de ellos, la mutilación de más de la mitad de su territorio.

Hemos visto una invasión injusta que con un pretexto insignificante que se inició el día 9 de abril de 1914 en el Puerto de Tampico por supuestos honores a la bandera americana, fue el pretexto para que el Presidente de los Estados Unidos, de una forma imperialista, como en tantas ocasiones se han comportado,

invadiesen el Puerto de Veracruz.

Pero, ¿cuál fue la respuesta del pueblo de México? La respuesta fue la unión y hacerle frente a un enemigo, a sabiendas de que era casi inútil esa defensa por la diferencia de armamentos sobre todo; no la diferencia de pasión por defender a la patria.

Incluso se ha dicho que el primero que cayó fue un pobre policía que andaba vigilando un jardín del Puerto de Veracruz. Y ese policía anónimo y los demás que cayeron en el puerto de Veracruz, un carpintero, varios empleados de gobierno, dos o tres albañiles, gente del pueblo, gente anónima que dio su sangre generosa y fecunda para defender su patria. El General Azueta hizo frente a la agresión para defender al Pueblo de Veracruz, y qué papel desempeñó en aquel momento el Heróico Colegio Naval Militar de ese Puerto. Los cadetes de ese Heróico Colegio Militar Naval, con sólo un cañón, defendieron el Puerto casi 48 horas.

Hace 62 años señores diputados, que estamos conmemorando una fecha importante de nuestra historia, una fecha gloriosa, y creo que lo menos que podríamos indicar, es nuestro respeto y nuestra atención a esos mártires mexicanos, a esos hijos del Pueblo de México, que cayeron dando su sangre por la patria, porque es el homenaje del Cuerpo Legislativo a esos heroicos mexicanos anónimos, algunos de ellos sí se sabe el nombre, algunas de las Salas del Colegio Naval de Veracruz llevan el nombre de algunos de los caídos, pero la inmensa mayoría fue pueblo que dio su sangre en defensa de la patria, fue pueblo que en un momento de la historia dio una muestra al mundo lo que significa, como dije hace un momento, el ejemplo de una gran nación que tiene conciencia, que tiene el espíritu de sus hijos, y que tiene conciencia de lo que es la defensa de sus instituciones y de su libertad.

México ha dado ejemplo en el mundo, señores diputados y señores senadores, que es respetuoso de la paz, pero de la paz basada en la dignidad del hombre y en la dignidad de las Naciones.

Por eso México tiene la suficiente fuerza moral, como lo ha dicho en tantas ocasiones el Presidente de la República, el licenciado Luis Echeverría, para protestar por invasiones tanto físicas como económicas, como culturales, como toda clase de invasiones que vengan en demérito de la soberanía, de la dignidad de un pueblo.

México, entonces, ha sabido corresponder en fechas importantes en su historia, y hace 62 años nos parece una cosa lejana, pero es actual señores diputados y señores senadores, el mundo vive una crisis tremenda; una crisis de valores espirituales, una crisis de valores éticos en todos conceptos. Parece que las naciones han olvidado los principios más elementales en que se debe basar la convivencia de los hombres, la verdadera paz que fincará el día en que los grandes imperios comprendan que todas las naciones son iguales ante la ley y ante el derecho, que el imperialismo y la opresión de un pueblo por otro por cuestiones económicas o por cuestiones espirituales, aun culturales y sociales, deben quedar a un lado y deben respetarse únicamente el respeto y la justicia para que haya una verdadera paz entre los pueblos.

Hoy, que hace 62 años estaba cayendo la sangre generosa de muchos mexicanos en el Puerto de Veracruz, la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión de los Estados

Unidos Mexicanos, rinde un tributo emocionado a esos hijos del pueblo que cayeron defendiendo a sus instituciones, a su patria, dándonos un ejemplo de unidad que en momentos como esos, sabemos corresponder diciendo:

"Piensa oh patria querida que el cielo, un soldado en cada hijo te dio".

- El C. secretario Fernando Solís Patrón:

Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

- El C. Presidente (a las 12:15 horas): Se levanta la sesión y se cita para la próxima, que tendrá lugar el viernes 30 de abril, a las once horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"