Legislatura XLIX - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19760506 - Número de Diario 19

(L49A3PcpN019F19760506.xml)Núm. Diario:19

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLIX LEGISLATURA

Registrado como artículo 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO III México, D. F. , Jueves 6 de Mayo de 1976 TOMO III.- NUM. 19

SUMARIO

Apertura

Orden del Día

Acta de la sesión anterior. Se aprueba

Hechos

Los CC. diputado Feliciano Calzada Padrón y senador Salvador Gámiz Fernández usan de la palabra para referirse a los hechos sangrientos acaecidos hoy en la mañana en esta ciudad de México. La Presidencia acuerda, una vez que la Asamblea se solidariza con lo expresado por los oradores, se imprima un folleto con las intervenciones y se difunda en el país

Invitación

Del Departamento del Distrito Federal, al acto que, en conmemoración del 223 aniversario del natalicio de don Miguel Hidalgo y Costilla, tendrá lugar el próximo día 8. Se designa comisión

Expedientes tramitados

Durante el mes de abril pasado, por las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente. Insértese en el Diario de los Debates

Informe de labores

Desarrolladas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, durante el año 1974-1975. Resérvese para consulta y córrase traslado al Senado

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE

GOBERNACIÓN

Hojas de Servicios Militares

Correspondientes a los miembros del Ejército CC. Carmel López Chiñas, Sergio Durón Prieto, Benjamín Bautista Sosa, Francisco Gómez Partida, Jorge Velázquez Fuentes, Leopoldo Martínez Caraza, Salvador Gómez Reséndiz, Luis Ángel Cedillo Rodríguez y Emilio Loyo González. Se turnan a comisión

DICTÁMENES DE PRIMERA

LECTURA

Condecoraciones

Cuatro proyectos de Decreto que conceden permiso para que los CC. Alfonso Echánove del Castillo, Eduardo Maldonado Crespo, Bernardo Reyes y Eduardo Sánchez Tenorio, puedan aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros. Primera lectura

Servicios Administrativos

Proyecto de Decreto que autoriza a la C. Gloria Guzmán Vega para que preste servicios como Secretaria en el Consulado General Norteamericano, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Primera lectura

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

Ocho dictámenes con puntos de Acuerdo que ratifican el grado militar de los miembros del Ejército CC. Ángel Sánchez Rebollo, Jorge Gustavo Grajales Velázquez, Jesús Ponce de León Rodríguez, Alfonso Martínez Calderón, Salvador Núñez Andrade, Juan Francisco Ruíz Domínguez, Manuel Ávila Pérez y Francisco Soto Solís. Se aprueban. Comuníquese. Se levanta la sesión. Se pasa a sesión secreta

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO CARLOS SANSORES PEREZ

(Asistencia de 24 ciudadanos legisladores.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 14:30 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Pascual Bellizzia Castañeda.

"Comisión permanente.

Tercer Receso de la XLIX Legislatura.

Orden del Día

6 de mayo de 1976.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que para conmemorar el 223 aniversario del Natalicio de don Miguel Hidalgo y Costilla, tendrá lugar el próximo sábado 8 de los corrientes.

De conformidad con el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la Secretaría presenta el informe de expedientes tramitados en el mes de abril por las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente.

De conformidad con el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el C. Secretario de Trabajo y Previsión Social, presenta el informe de labores correspondiente al período de septiembre de 1974- agosto de 1975.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, remite las hojas de servicios de los CC. Carmel López Chiñas, Sergio Durón Prieto, Benjamín Bautista Sosa, Francisco Gómez Partida, Jorge Velázquez Fuentes, Leopoldo Martínez Carranza, Salvador Gómez Reséndiz, Luis Ángel Cedillo Rodríguez y Emilio Loyo González.

Dictámenes de Primera Lectura

Cuatro de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyectos de Decreto, por los que se concede permiso a los CC. Alfonso Echánove del Castillo, Eduardo Maldonado Crespo, Bernardo Reyes y Eduardo Sánchez Tenorio, para aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros. De la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso a la C. Gloria Guzmán Vega, para prestar servicios de carácter administrativo en el Consulado General Norteamericano en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Dictámenes a Discusión

Ocho de la Comisión de la Defensa Nacional con puntos de Acuerdo, por los que se ratifica el grado militar que el C. Presidente de la República expidió en favor de los CC. Ángel Sánchez Rebollo, Jorge Gustavo Grajales Velázquez, Jesús Ponce de León Rodríguez, Alfonso Martínez Calderón, Salvador Núñez Andrade, Juan Francisco Ruiz Domínguez, Manuel Ávila Pérez y Francisco Soto Solís.

Sesión Secreta."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión de la Comisión Permanente de la XLIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día treinta de abril de mil novecientos setenta y seis.

Presidencia del C. diputado Carlos Sansores Pérez.

En la ciudad de México, a las once horas y veinte minutos del viernes treinta de abril de mil novecientos setenta y seis, con una asistencia de veinticinco ciudadanos legisladores, la Presidencia declara abierta la sesión. Lectura de la Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día veintidós de los corrientes.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

El Congreso del Estado de Baja California Sur, comunica que el C. licenciado Mario Moya Palencia, Secretario de Gobernación y representante personal del C. Presidente de la República inauguró el Palacio Legislativo; asimismo participa la apertura del primer período ordinario de sesiones, correspondientes al segundo año de su ejercicio y la integración de su Mesa Directiva. De enterado.

Para los efectos constitucionales, el Ejecutivo de la Unión envía las siguientes iniciativas:

De Decreto que reforma y adiciona la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Recibo y a las comisiones unidas Segunda de Justicia y Primera Sección de Estudios Legislativos, de la Cámara de Senadores.

De Decreto que reforma los Artículos 730, 2317 y 2917 del Código Civil para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal. Recibo y a las Comisiones unidas Primera de Justicia y Cuarta Sección de Estudios Legislativos, de la Cámara de Senadores.

De Decreto que reforma y adiciona la Ley Federal para el Fomento de la Pesca. Recibo y a las Comisiones unidas de Pesca, Primera de Marina y Segunda Sección de Estudios Legislativos, de la Cámara de Senadores.

De Ley de Sociedades de Solidaridad Social. Recibo y a las Comisiones unidas de Estudios Legislativos de Desarrollo Industrial y de Hacienda, Crédito Público y Seguros, de la Cámara de Diputados.

De Decreto que reforma los Artículos 117, 126, 130, 155, 166, 167, 168, 169 y 170 de la Ley Federal de Reforma Agraria. Recibo y a las Comisiones unidas de Asuntos Agrarios y de Estudios Legislativos, de la Cámara de Diputados.

Cinco oficios de la Secretaría de Gobernación, relativos a las solicitudes de permiso para que los CC. Alfonso Echánove del Castillo, Silvio Zavala Vallado, Bernardo Reyes, Eduardo Sánchez Tenorio y Eduardo Maldonado Crespo, puedan aceptar y usar las

condecoraciones que les fueron otorgadas por gobiernos extranjeros. Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional, por los conductos debidos, envía las hojas de servicios de los siguientes miembros del Ejército:

Generales Ángel Sánchez Rebollo, Jorge Gustavo Grajales Velázquez, Jesús Ponce de León Rodríguez, Hector Magallanes Solís Alfonso Martínez Calderón, Félix Moncada Díaz, Alejandro Reyes Yescas, Edmar Euroza Delgado, Alberto Quintanar López, Rubén Nungaray Loreto, Salvador Núñez Andrade, Enrique Alba Rodríguez y Juan Francisco Ruiz Domínguez; Coroneles Manuel Ávila Pérez, Mauricio Jaime Bustamante Valencia, Enrique Soberanes Gamboa, Luis Molina Cervantes, Félix Miranda Hernández y Francisco Soto Solís. Recibo y a la Comisión de Defensa Nacional.

La señorita Gloria Guzmán Vega, solicita el permiso constitucional necesario para que pueda prestar servicios como Secretaría, en el Consulado General Norteamericano, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Las Comisiones unidas de Gobernación y de Puntos Constitucionales, suscriben un dictamen que finaliza con un proyecto de Convocatoria para un período extraordinario de sesiones del H. Congreso de la Unión, con el exclusivo objeto de discutir y aprobar en su caso, las siguientes iniciativas del Ejecutivo Federal:

Ley General de Asentamientos Humanos; Ley de Amnistía; Reformas y Adiciones a la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución General de la República; Reformas a la Ley Federal de Fomento a la Pesca; Reformas al Código Civil para el Distrito Federal en Materia de Fuero Común y para toda la República en materia de Fuero Federal; Reformas a los Artículos 117, 126, 130, 155, 166, 167, 168, 169 y 170 de la Ley de la Reforma Agraria; Ley de Sociedades de Solidaridad Social; Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas; Ley que crea el Instituto de Ahorro de los Trabajadores; Reformas a la Ley Federal del Trabajo y Reformas a la Ley de Secretarías y Departamentos de Estado.

Las Juntas Preparatorias relativas, se celebrarán por ambas Cámaras del Congreso de la Unión, el lunes 3 de mayo, a las once horas. Primera lectura. A solicitud del C. diputado Filiberto Soto Solís, la Asamblea en votación económica, dispensa la segunda lectura del dictamen, a fin de que se someta a discusión y votación de inmediato.

A discusión en lo general.

Para expresar la importancia que reviste el proyecto de Convocatoria, y en apoyo del mismo, hacen uso de la palabra los CC. senador Norberto Mora Plancarte y diputado Luis del Toro Calero.

Suficientemente discutido en lo general, se reserva para su votación nominal.

A discusión en lo particular, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba tanto en lo general como en lo particular, por unanimidad de veintisiete votos. Pasa el proyecto al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La Comisión de Puntos constitucionales presenta cuatro dictámenes con proyectos de Decreto, por los cuales se conceden permiso para que acepten y usen condecoraciones que les fueron otorgadas por gobiernos extranjeros, a los siguientes ciudadanos:

Francisco Javier Alejo, la Orden al Mérito de la República Italiana en grado de Caballero Gran Cruz, del Gobierno de dicho país; Ruth Martínez Ross, la Orden de la Bandera Yugoslava con Estrella de Oro en el Collar, del Gobierno de Yugoslavia; María W. de Mestern y Anna Dorsch de Lenz, la Orden al Mérito en grado de Primera Clase, del Gobierno de Alemania. Segunda Lectura.

A discusión en su orden, sin que motiven debate, en votación nominal se aprueban los proyectos de Decreto por veinticinco votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Agotados los asuntos en cartera, a las doce horas y treinta minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo jueves seis de mayo, a las doce treinta horas."

Está a discusión el acta ... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba ... Aprobada.

HECHOS

El C. diputado Calzada Padrón: Pido la palabra señor Presidente.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto, señor diputado?

El C. diputado Calzada Padrón: Para hechos, señor Presidente.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Calzada Padrón.

- El C. diputado Feliciano Calzada Padrón:

Señor Presidente. Honorable Asamblea. Hemos tenido conocimiento de que hoy en la mañana, en un lugar público, en la colonia Lindavista de esta ciudad, fueron asesinados a sangre fría, siete personas y dos más heridos frente a la Oficina Federal de Hacienda número 14, no lejos del lugar anterior, por un grupo de individuos provistos de armas de alto poder.

Sabemos también que los asesinos dejaron constancia de que pertenecían a un grupo terrorista que se hace llamar "Liga Comunista 23 de Septiembre" y que ya ha cometido varios asaltos, secuestros y homicidios, tan proditorios como el que tuvo lugar hace unas horas.

La persistencia de actos de terrorismo y de acciones violentas en los momentos en que el pueblo y el gobierno de México reafirman su

lucha contra la injusticia social, aceleran su proceso revolucionario y subrayan su afán de lograr la plena independencia política y económica, hacen pensar que se trata de actos de franca provocación, destinados a crear un clima de intranquilidad social en nuestro país que es muy posible que tengan origen o inspiración exterior.

Es increíble que sean genuinamente mexicanos quienes actúan como lo hacen estos homicidas, sin otro motivo que derramar sangre y causar terror en la sociedad. La acción de los provocadores cualquiera que sea el signo ideológico que pretextan como cobijo, sólo iba encaminada a que la autoridad aplique sanciones y correctivos extremos, o que realice lo que comúnmente se conoce como "cacería de brujas", con el fin de promover la protesta de la comunidad y crear un campo de cultivo para la desestabilización y el fascismo.

Los intereses más reaccionarios frecuentemente están asociados con este tipo de actos terroristas que, sin embargo, se revisten de una falsa fallada de progresismo. Hacemos un llamado a nuestros compañeros diputados y senadores para denunciar ante la nación estos actos delictuosos y contrarrevolucionarios y para unir nuestra conciencia y solidaridad junto con la de todos los mexicanos en torno al Gobierno del Presidente Echeverría, a fin de que no interrumpa ni desvíe su ruta constructiva de justicia social y de afirmación de los valores nacionales y de la soberanía del país y sepa que cuenta con el apoyo de todos los sectores populares para hacer frente a la provocación y a la violencia que en México no logrará sus propósitos aviesos cualquiera que sea la mano que las promueva. Del cumplimiento de las leyes depende la existencia de un clima positivo para continuar el cambio de la sociedad; quienes las violan atentan contra ese espíritu de transformación y sirven a los intereses más oscuros de dentro y fuera. No permitamos que los provocadores y terroristas minen la confianza entre nuestro pueblo y nuestro gobierno; estrechemos en esta hora la alianza popular revolucionaria en torno al Presidente Echeverría.

Honorable Asamblea: Ante estos sucesos, es importante levantar nuestra voz para la condena y repulsa a este tipo de actos delictivos que no tienen otra finalidad que tratar de crear la intranquilidad y la incertidumbre en nuestra sociedad. Ante los acontecimientos criminales, la acción de la justicia estará presente; no caeremos en la trampa de la provocación violenta y ciega, de ninguna manera nuestros actos deberán de dejar de ajustarse a los actos señalados por la ley. Es el derecho el que seguirá dirigiendo y regulando nuestras vidas, es la presencia de nuestras vidas, es la presencia de nuestra constitución fundamental y de nuestras leyes, la que seguirá prevaleciendo en todo el ámbito de nuestro territorio. La anarquía no conduce más que al desorden y al beneficio pasajero de unos cuantos que la provocan; es la justicia y el orden como se ha creado la estabilidad, y son precisamente estos valores los que sustentan nuestro desarrollo interno. Reiteramos nuestra convicción por vivir en México en el marco de las leyes y las instituciones y afirmamos de manera contundente que las provocaciones de grupos minoritarios jamás podrán alterar el ritmo creativo en que están empeñados el pueblo y el gobierno de México. Por esta razón, condenamos los hechos criminales acaecidos esta mañana, y solicitamos la aplicación enérgica de las normas jurídicas. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. senador Salvador Gámiz Fernández.

- El C. senador Salvador Gámiz Fernández:

Señor Presidente, el problema que acaba de presentar nuestro colega Calzada Padrón, reviste una importancia que debe ser tomada en cuenta por esta H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

La gravedad del caso amerita que todos los mexicanos, y en especial, quienes tenemos responsabilidades públicas, adoptemos una actitud firme y decidida frente a la provocación; provocación evidente de que estamos siendo objeto a través de actos de terrorismo y de violencia, orientados a romper el clima de tranquilidad social en que vive el país, y que quizá tengan un origen extranjero.

Sabido es que en los países en desarrollo se busca alterar las condiciones institucionales y sociales de vida, como medida para deformar sus procesos de avance, debilitar su cohesión interna o desviar su ruta, en la búsqueda de la plena independencia económica y de la justicia social.

Los mexicanos debemos estar conscientes de estos propósitos y procedimientos contrarrevolucionarios; no dejarnos arrastrar por tan deleznables acciones provocativas y unir más que nunca nuestras fuerzas y nuestras conciencias para hacer frente a estos delictivos brotes de irracionalidad.

Estoy seguro que todos los ciudadanos legisladores coinciden, en este momento, en el cumplimiento de nuestras leyes y el afianzamiento de nuestra soberanía, frente a cualquier amenaza interna o externa. Los objetivos centrales de nuestra acción para sustentar en el orden y en la seguridad la continuación ininterrumpidamente del proceso de cambio revolucionario en que nos encontramos empeñados y que no habrá de detenerse a pesar de las amenazas y de las provocaciones.

Nuestro país no es un país acostumbrado a las violencias, nuestra experiencia histórica de nuestra Revolución es muy rica. Tenemos que recordar que en los campos de lucha armada murieron más de un millón de mexicanos y tenemos que rechazar con fuerza el estallido de las armas como la solución de nuestros problemas.

Nuestro pueblo no tiene costumbre, por lo general, de caracterizar la violencia, su origen la rechaza, pero no estamos acostumbrados a vivir en el proceso de la revolución, de la violencia, muy a pesar de la sucesión de brotes que surgieron después de 1920 y muy a pesar de que empresas y países con sus gobiernos

coloniales han pretendido romper nuestra calma interna.

La violencia en nuestro México es por tanto sorpresiva, inhumana, porque arrastra con gentes inocentes, está fuera de la realidad, porque no es un camino adecuado para la solución de nuestro problema, está impulsado por fuerzas extra nacionales y aprovecha la angustia y la preocupación de hombres mexicanos, que no han podido o no han sabido incorporarse al proceso constructivo de nuestra patria. Es una violencia que no tiene cálculo definido y, por lo tanto, puede ser de aquí en adelante ininterrumpida. No tiene propósitos sociales porque quienes la están ejecutando no le muestran al pueblo programas sustanciales, porque no podrán elaborar otro programa mejor que el que sustenta la fuerza y la solidez tanto de la Revolución Mexicana como del gobierno mismo y del propio pueblo.

Es una violencia fundamentalmente de carácter anarquizante. Tiene el propósito de distorsionar, en primer lugar, la tranquilidad mental de nuestro pueblo; atemorizar a las clases humildes de manera particular para convertirlas en un campo accesible a actos mucho mayores y por ende este tipo de violencia proponiendo a inquietar las clases populares para trazarles un rumbo distinto al que nuestra Revolución nos tiene encomendado, quienes la ejecutan están pretendiendo no sólo regresión al pasado, no sólo la transformación de nuestras estructuras populares para hacer nacer estructuras de carácter elitista y de grupos que, por fortuna, están enterrados en el pasado.

Por eso creo que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión no condena la violencia como un fenómeno en sí, como la violencia por la violencia misma, sino por los efectos que ésta tiene; porque sin duda alguna la violencia que hoy se aplica busca una respuesta violenta para posteriormente, quienes la han generado presentarse como mártires y tener una supuesta justificación para agredir nuestras instituciones legales.

Hay evidentemente en México condiciones nuestras, económicas, políticas y sociales, pero todos sobemos y particularmente nuestro pueblo lo entiende, que no hemos sido capaces de liquidar contradicciones económicas parasociales. Que hay miseria en grandes sectores de nuestro pueblo por fenómenos no justificables, pero sí explicables; que hay corrupción creciente a diversos niveles, no sólo gubernamentales, sino también en la vida privada, y en sectores que combaten la corrupción para esconder sus actitudes corruptas.

Hay taras sociales, debemos reconocerlas, pero esta escalada innecesaria utilizando armas de alto poder, utilizando la pólvora, no va acabar con estas taras sociales, ni con estas contradicciones.

Tampoco las va agudizar porque es evidente que los grupos violentos que operan en este momento en nuestro suelo nacional, están precisamente manipulados por aquellos que dentro de las contradicciones históricas, están pretendiendo ganarnos la batalla al progreso para rechazar las reformas de transformación.

La escalada que estamos presenciando no puede significar una fuerza que impida nuestro desarrollo político, y creo que las armas, por más que haya tesis viejas y anacrónicas históricamente abanderando o que fueron banderas de grupos viejos en otros países, las armas no producen el cambio político que supuestamente se pudiera buscar; y mucho menos el cambio económico.

Es el choque de las fuerzas que se desarrollan en el proceso industrial y económico y agrícola; es el debate público, es el cambio permanentemente, pacífico que propicie el fortalecimiento de las fuerzas que con la razón lleven siempre a nuevos estadios sociales. Por eso la Revolución y su régimen no pueden aceptar la provocación, la condenamos y alguna vez expresamos en esta Tribuna que la Revolución no está debilitada, que la Revolución no usa la violencia de las armas para mantenerse en un proceso permanente de transformación y de solución de problemas, sino que usa fundamentalmente las armas de la inteligencia, de la razón y del diálogo constante que nos permita, como mexicanos, construir cada vez mejor a nuestra nación.

Por eso cabe hacer desde esta Tribuna un entusiasta llamado a la unidad política de nuestro país, es necesario que el pueblo realice una gran acción pacifista contra la violencia, no sólo denunciando a los provocadores, no sólo haciéndoles frente y negándose a incorporarse a sus actitudes, sino también desarrollando un gran trabajo de apoyo a la razón histórica que representa en este estadio histórico el Presidente Echeverría y su gobierno revolucionario.

Si no somos capaces de impulsar y de consolidar la unidad del pueblo en torno al gobierno, en torno al programa de la Revolución y nos confundimos en pequeñas disensiones, lógicamente que la violencia podrá triunfar, pero es necesario que los que la practican entiendan que en el seno del régimen revolucionario hay unidad de principios, hay unidad de propósitos históricos y estamos en este momento empeñados en sentar las bases para un cambio gubernamental en lo que todos estamos envueltos, no sólo para resolver el problema de carácter político, sino para resolver los grandes problemas que implica el enriquecimiento programático de los ideales de nuestra Revolución Mexicana.

Es necesaria la unidad política nacional, haciendo a un lado cualquier insinuación extranjera que nos lleve al choque interno. Pero esta unidad tiene que descansar evidentemente en una aplicación realista, práctica y constante de los programas de la Revolución Mexicana. Es necesario que se consolide la acción creadora del gobierno, limpiando sus filas de aquellos que impiden precisamente la solución de los problemas y pretenden crear un juego hacia el exterior para hacer más factible una violencia que estamos condenando. (Aplausos.)

No son congruentes los actos violentos que se manifiestan y que se han sucedido este día en una forma sangrienta llevándose de por medio a hombres de buena fe, a mexicanos que transitan cotidianamente por las calles buscando la solución de sus problemas, porque México tiene la presencia de todo tipo de corrientes en la vida nacional; la extrema izquierda lucha ahora en condiciones especiales para obtener consolidación de sus fuerzas y está trabajando en el seno de la campaña presidencial; existe un partido legal que propugna el cambio de estructuras económicas hacia el socialismo, el Partido Popular Socialista; existen partidos de derecha que buscan la retranca y el retraso de nuestro progreso; existen partidos intermedios que oscilan entre el centro-izquierda y el centro-derecha buscando posiciones programáticas para incorporarse a la vida nacional; y hay un gran proceso de formación y de consolidación de grupos que aspiran a ser registrados como partidos; no están cerrados los caminos en México, están abiertos los caminos en México para enriquecer la democracia, no sólo como poder del pueblo sino como el libre ejercicio de la expresión del pensamiento y de la participación de todos los mexicanos con sus propias fuerzas y su propia manera de pensar. Por eso no podemos necesariamente creer que los grupos revolucionarios de uno o de otro tinte tengan necesidad de la violencia armada para querer imponer sus puntos de vista.

Yo pienso, y ojalá sea coincidente con la forma de pensar de esta H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que la violencia la generan hombres con pensamientos liquidados en el pasado; la generan hombres desesperados, no por la miseria, sino por su incapacidad de pensar y de intervenir de por sí, en las lides sociales, políticas y económicas de nuestro pueblo. Está integrado por hombres que tal vez reciban impulsos constantes de naciones adversas a nuestra independencia nacional, que todos conocemos, y más que de las naciones en forma oficial, de los grupos que económicamente buscan mantener un régimen colonialista, no sólo en México, sino en toda la América Latina, porque se pretende colocar a México en una especie de troza-nueces: Por el Sur con las provocaciones permanentes criticando a nuestra revolución y pretendiendo afirmar que México ha pasado a ser una nación con una revolución elitista, y por el otro lado, acusándonos de una revolución extremadamente cargada a los bandos de la izquierda y con esa especie de cascanueces, se busca romper el equilibrio que México proclama en América Latina; se busca quebrantar nuestra autoridad para combatir el coloniaje, la intervención y el fascismo en la América Latina, y se quiere debilitar al régimen del Presidente Echeverría y al futuro régimen, con la pretensión, no de llevarnos al socialismo necesariamente, sino llevarnos a una dictadura política como la de Pinochet, o como cualquier dictadura de danza como tantas que han transcurrido en Centro y Sudamérica y que han hecho el ridículo ante sus pueblos. Pero ayer, el Secretario de Gobernación, en la histórica jornada de traslado de restos del insigne hombre Ignacio Zaragoza, declaraba que el fascismo no tendrá paso en México. Pero esto, señores, necesitamos hacerlo realidad, y nosotros, que somos representantes políticos electos democráticamente por nuestro pueblo, necesitamos concientizar a nuestro pueblo para que rechace la escalada de violencia.

Quiero terminar haciendo un llamado al pueblo de México, a sus partidos legalmente constituidos, a las mujeres y a los hombres, a los jóvenes de hoy, que tienen la dicha y la gloria de pisar extraordinarios edificios en las universidades y en los institutos, de educarse en bellos y hermosos laboratorios que la Revolución ha creado, que tienen la oportunidad de avizorar más que nosotros lo avizoramos alguna vez, un porvenir lleno de dicha y realidad.

A esos jóvenes, a quienes se les han entregado junto a sus maestros las mejores construcciones educativas para que las cuiden y para que las transformen en el gran taller de formación de una intelectualidad revolucionaria pero no desquiciante y anarquista. En una mentalidad intelectual que no se fragüe en los cafés, ni en los barrios bajos, ni en las penumbras que niegan el diálogo, sino una intelectualidad forjada no sólo en el libro sino en la palabra del maestro y en la experiencia de los hombres adultos.

A esos jóvenes que no deben admitir que sus instituciones sean refugios de elementos obtusos y cerrados de pensamiento que prohijan la violencia y pretenden esconderse en lo más sagrado de un pueblo, que son sus hijos.

Llamar a la acción política unitaria y creativa a los partidos revolucionarios de México, que son responsables de una verdadera democracia nacional, y mostrar nuestra plena certeza de que el gobierno del Presidente Echeverría es capaz, no sólo de fortalecerse con la ley sino que es capaz de seguir manteniendo, impulsando el apoyo de nuestro pueblo para vigorizar la ley, para aplicarla con justicia y equidad y no transformarla en un garrote que pudiera confundir a nuestro pueblo.

Por eso, yo he pedido la palabra para comentar estos fenómenos, con el deseo personal de nuestro pueblo no pierda la tranquilidad; que nuestras autoridades ejecutivas mantengan serenamente su observancia de estos fenómenos, y de que el Poder Legislativo se mantenga alerta y se transforme en un gran ejército de soldados que con la Ley en la mano, fortalezcamos como comandantes de nuestro pueblo, a este gran pueblo que supo darnos en una revolución sangrienta, un país pacífico.

Señores: Yo afirmo desde esta tribuna que, a pesar de la violencia, México está en paz y dispuesto a seguir marchando por el sendero de la Revolución. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: La Secretaría deberá preguntar a la Asamblea si se solidariza con la condena a la violencia hecha por los oradores que acaban de hacer uso de la palabra, y con el llamado al pueblo y autoridades para rechazar la provocación y a fortalecer la

unidad revolucionaria con que México marcha por la senda de la justicia social.

- El secretario Pascual Bellizzia Castañeda: Por orden de la Presidencia se pregunta a la Asamblea si hace suyos los pronunciamientos de los CC. diputado y senador que hicieron uso de la palabra ... Señor Presidente. Los hacen suyos.

El C. Presidente: Esta Presidencia dispone que se dé amplia difusión a las palabras del diputado Feliciano Calzada y del senador Salvador Gámiz Fernández, y se imprima también, un folleto para ser distribuido ampliamente en todo el país.

Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

INVITACIÓN

- El C. secretario Pascual Bellizzia Castañeda:

"Escudo Nacional.- Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 1o. de mayo de 1976.

C. diputado licenciado Carlos Sansores Pérez, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, Donceles y Allende. Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General, hace a usted una atenta y cordial invitación al acto cívico que, con motivo de conmemorarse el CCXXIII Aniversario del natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla, Padre de la Patria, tendrá lugar el sábado 8 del actual, a las 10:30 horas, en la Columna de la Independencia, sita en el Paseo de la Reforma de esta Capital.

Al propio tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de que una comisión, asista al acto de referencia y efectúe el depósito de una ofrenda floral, con la representación de ese H. Congreso de la Unión a su digno cargo.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, Arquitecto Oscar H. Villarreal."

El C. Presidente: Se designa en comisión para asistir a este acto, a los siguientes legisladores: diputado Ernesto Báez Lozano, senador Braulio Fernández Aguirre, diputado Jesús Gamero y senador Salvador Jiménez del Prado.

EXPEDIENTES TRAMITADOS

- El C. secretario Pascual Bellizzia Castañeda.

"De acuerdo con la fracción VI del artículo 25 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la Secretaría presenta el estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de abril de 1976, por las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente.

Dar doble click con el ratón para ver imagen

México, D. F., a 30 de abril de 1976.- Pascual Bellizzia Castañeda, S. S.- Juan Sabines Gutiérrez, S. S."

-Trámite: Insértese en el Diario de los Debates.

INFORME DE LABORES

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Secretaría del trabajo y Previsión Social. México, D. F., diciembre 5 de 1975.

Licenciado Pablo Monzalvo, Oficial Mayor de la Cámara de Diputados. Presente. Estimado licenciado:

Adjunto cuatro ejemplares de la Memoria de labores de la Secretaría del trabajo y Previsión Social (septiembre 1974, agosto 1975).

Aprovecho la oportunidad para expresarle las seguridades de mi más atenta consideración.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Salvador López Mercado. Coordinador General."

-Trámite: Recibo y resérvese en el archivo para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

OFICIOS DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

Hoja de Servicios Militares

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines correspondientes, a continuación me permito transcribirles oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a esta de Gobernación, con fecha 12 de los corrientes, remitiéndoles además con el presente la Hoja de Servicios a que se hace referencia:

"Por Acuerdo del C. General de División D. E. M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la Hoja de Servicios del C. general brigadier Diplomado de Estado Mayor Carmel López Chiñas (337088), que en 21 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 21 de abril de 1976.- El secretario, licenciado, Mario Moya Palencia."

-Trámite: Recibo y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 12 del presente mes, manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del C. General de División D. E. M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la Hoja de Servicios del C. general brigadier Diplomado de Estado Mayor Sergio Durón Prieto (331880), que en 20 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines correspondientes, enviándoles con el presente la documentación a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 21 de abril de 1976.- El secretario, licenciado, Mario Moya Palencia."

-Trámite: Recibo y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.-

México, D. F.,- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

En oficio fechado el día 12 del presente mes, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Por acuerdo del C. General de División D. E. M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la Hoja de Servicios del C. general brigadier Benjamín Bautista Sosa (222131), que en 22 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".

Al comunicar a ustedes lo anterior les envío con el presente, para los fines procedentes, los anexos relativos, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 21 de abril de 1976.- El secretario, licenciado, Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.,- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación me permito transcribir a ustedes, para su conocimiento y fines correspondientes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 9 del actual:

"Por Acuerdo del C. General de División D. E. M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la Hoja de Servicios del C. general brigadier Francisco Gómez Partida (289845), que en 19 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".

Al comunicar a ustedes lo anterior, me permito enviarles con el presente los anexos relativos, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 21 de abril de 1976.- El secretario, licenciado, Mario Moya Palencia."

-Trámite: Recibo y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación. CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Con fecha 12 del presente mes, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación lo siguiente:

"Por Acuerdo del C. General de División D. E. M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la Hoja de Servicios del C. coronel de caballería Diplomado de Estado Mayor Jorge Velázquez Fuentes (449390), que en 18 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".

Me permito transcribir a ustedes lo anterior, para su conocimiento y fines correspondientes, enviándoles con el presente la documentación a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No reelección.

México, D. F., a 21 de abril de 1976.- El secretario, licenciado, Mario Moya Palencia."

-Trámite: Recibo y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de la defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 12 del presente mes, manifestando lo siguiente:

"Por Acuerdo del C. General de División D. E. M. Secretario , agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la Hoja de Servicios del C. coronel de caballería Diplomado de Estado Mayor Leopoldo Martínez Caraza (1155216), que en 19 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines correspondientes, enviándoles con el presente la documentación a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 21 de abril de 1976.- El secretario, licenciado, Mario Moya Palencia."

-Trámite: Recibo y a la Comisión de La Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación me permito transcribir a ustedes, para su conocimiento y fines correspondientes, oficio que la Secretaría de la defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 12 del presente mes:

"Por Acuerdo del C. General de División D. E. M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la Hoja de Servicios del C. coronel de caballería Diplomado de Estado Mayor Salvador Gómez Reséndiz (1239742), que en 19 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".

Al comunicar a ustedes lo anterior, me permito enviarles con el presente los anexos relativos, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 21 de abril de 1976.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

-Trámite: Recibo y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

En oficio fechado el día 12 del Presente mes, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación lo siguiente:

"Por Acuerdo del C. General de División D. E. M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel Médico Cirujano Luis Ángel Cedillo Rodríguez (1074798), que en 17 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Al comunicar a ustedes lo anterior les envío con el presente, para los fines procedentes, los anexos relativos.

Les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 21 de abril de 1976.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

-Trámite: Recibo y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

El C. Secretario de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta Dependencia del Ejecutivo, con fecha 27 del actual, manifestando lo siguiente:

"Adjunto me permito remitir a usted, Extracto de Antecedentes militares del C. general de brigada I. I. Emilio Loyo González, agradeciéndole que por su amable conducto se haga llegar al honorable Senado de la República, para efectos de la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se adjunta fotocopia del Acuerdo Presidencial registrado con el número 3919 de fecha 6 de marzo de 1973, por el que se dispuso el reingreso del general Loyo González."

Lo que transcribo a usted, para su conocimiento y fines procedentes, acompañándole con el presente los anexos relativos.

Reitero a usted las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 29 de abril de 1976.- Por Acuerdo del C. Secretario el Director General, licenciado Manuel Bartett."

-Trámite: Recibo y a la Comisión de la Defensa Nacional.

DICTÁMENES DE PRIMERA

LECTURA

Condecoraciones

- El mismo C. Secretario.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 7 de abril del presente año, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano general de brigada diplomado de Estado Mayor Alfonso Echánove del Castillo, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Mérito Militar, en grado de Comendador, y la medalla Mérito Santos Dumont, que le confirió el Gobierno de Brasil.

En sesión celebrada el día 30 de abril se turnó a la Comisión que Suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento.

b) Que al solicitante le han sido conferidas las distinciones respectivas, por su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y los países otorgantes;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano Eduardo Maldonado Crespo, al recibir las condecoraciones

señaladas, no queda sujeto de manera alguna a los gobiernos otorgantes, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano coronel de infantería diplomado de Estado Mayor Eduardo Maldonado Crespo, para aceptar y usar las condecoraciones de Medalla de la Fuerza Aérea y de Caballero de la Orden de Menelik II, que le confirieron los gobiernos de los Estados Unidos de Norteamérica y de Etiopía, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 3 de mayo de 1976.- Diputado Luis del Toro Calero.- Senador Florencio Salazar Martínez.- Diputado Filiberto Soto Solís.- Senador Salvador Gámiz Fernández."

-Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 2 de abril del presente año, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano licenciado Bernardo Reyes, Embajador de México en Dinamarca, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del León de Finlandia, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de ese país.

En sesión efectuada el 30 de abril, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y Finlandia.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano licenciado Bernardo Reyes, al recibir la condecoración señalada, no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Bernardo Reyes, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del León de Finlandia, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de dicho país.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 3 de mayo de 1976.- Diputado Luis del Toro Calero.- Senador Florencio Salazar Martínez.- Diputado Filiberto Soto Solís.- Senador Salvador Gámiz Fernández."

-Trámite: Primera Lectura.

- El mismo C. Secretario.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 2 de abril, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Eduardo Sánchez Tenorio, pueda aceptar y usar la condecoración de la Real Orden de la Estrella del Norte, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de Suecia.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el 30 de abril próximo pasado, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que al solicitante se le confiere la distinción respectiva, por su labor de acercar y afirmar los lazos de amistad entre México y Suecia;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción III del Apartado B) del artículo 37 constitucional; y

Como el ciudadano Eduardo Sánchez Tenorio al recibir la condecoración señalada, no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Eduardo Sánchez Tenorio, para aceptar y usar la condecoración de la Real Orden de la Estrella del Norte, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de Suecia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 3 de mayo de 1976.- Diputado Luis del Toro Calero.- Senador Florencio Salazar Martínez.- Diputado Filiberto Soto Solís.- Senador Salvador Gámiz Fernández."

-Trámite: Primera lectura.

SERVICIOS ADMINISTRATIVOS

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En escrito fechado el día 8 de abril próximo pasado, la ciudadana Gloria Guzmán Vega, solicita el permiso constitucional necesario para poder prestar servicios administrativos, como Secretaria, en el Consulado General Norteamericano en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente el día 30 de abril, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento correspondiente;

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará en el Consulado General Norteamericano, serán estrictamente de carácter administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anteriormente expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Gloria Guzmán Vega, para prestar servicios administrativos, como Secretaria, en el Consulado General Norteamericano en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 4 de mayo de 1976.- Senador José Rivera Pérez Campos.- Diputado Leonardo Rodríguez Alcaine.- Senador Emilio González. Parra.- Diputado Abraham Talavera López."

-Trámite Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente, la hoja de servicios del ciudadano General de Grupo piloto Aviador loto Aviador Ángel Sánchez Rebollo.

En sesión celebrada el día 30 de abril, se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo.

La fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión otorgue, por lo que la suscrita Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

Su carrera militar ha estado dedicada con empeño al cumplimiento de sus obligaciones y en los antecedentes que forman la hoja de servicios del mismo, se expresa lo siguiente:

El mencionado militar ingresó como alumno en la Escuela Militar de Aviación, el 25 de agosto de 1941; Subteniente de Aeronáutica Piloto Aviador, del 1o. de julio de 1944 al 16 de septiembre de 1945; Teniente de Aeronáutica Piloto Aviador, del 16 de septiembre de 1945 al 16 de enero de 1947; Capitán Segundo de Aeronáutica Piloto Aviador del 16 de enero de 1947 al 20 de noviembre de 1949; Capitán Primero de Aeronáutica Piloto Aviador, del 20 de noviembre de 1949 al 16 de julio de 1952; Mayor de Aeronáutica Piloto Aviador, del 16 de julio de 1952 al 20 de noviembre de 1962; Teniente Coronel de Aeronáutica Piloto Aviador, del 20 de noviembre de 1962-1968; Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador, del 1o. de abril de 1968 al 20 de noviembre de 1972.

Como hechos sobresalientes en su carrera se citan los siguientes:

Asumió el mando accidental del Escuadrón "201" mismo del que fue encargado del control de Combustible y Lubricantes.

Se le concedieron las siguientes condecoraciones: Medalla Servicio en el Lejano Oriente, otorgada por el C. Presidente de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional; Medalla Aérea, por los servicios que fueron prestados del 1o. de agosto de 1945, en el escuadrón "201" de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, que operó en la Campaña de Luzón contra la Fuerzas Japonesas; de Perseverancia de 4a. Clase, por tener el tiempo de servicios fijado para el efecto.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de General de Grupo, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Piloto Aviador Ángel Sánchez Rebollo.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 4 de mayo de 1976.- Senador Gabriel Leyva Velázquez.- Diputado Ernesto Báez Lozano.- Senador Félix Vallejo Martínez.- Senador Augusto Gómez Villanueva."

Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta . si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, Sírvanse manifestarlo ... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

Comisión Permanente

Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la hoja de servicios del ciudadano general de brigada Diplomado de Estado Mayor Jorge Gustavo Grajales Velázquez, que la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Gobernación, enviara.

En sesión celebrada el 30 de abril, se turnó a esta Comisión, el expediente mencionado.

Con fundamento en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión otorgue, la Comisión se abocó al estudio correspondiente.

El citado militar ingresó al Ejército como Soldado el 18 de agosto de 1937 y en marzo de 1939, fue ascendido a Cabo de Caballería. Posteriormente, por acuerdo del ciudadano General de División, Secretario del Ramo, fue Cadete Supernumerario, y de 1942 a 1951, ascendió cuatro grados más. En enero de 1956, causó alta con el carácter de Diplomado de Estado Mayor, en virtud de haber terminado sus estudios en la Escuela Superior de guerra. Después de cuatro ascensos el ciudadano Presidente de la República, con base en la fracción IV del artículo 89 constitucional y 2o. y 29 de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales, dictó Acuerdo para que el interesado ascendiera a General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, cerrándose su hoja de servicios en marzo del presente año, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional.

En la relación de cargos y comisiones que ha desempeñado, encontramos que fue profesor de Táctica de Infantería en el Colegio Militar; Instructor en la Escuela Superior de Guerra; Comandante de varios Regimientos de Caballería; Jefe del Estado Mayor de la 7a. y 34 Zonas Militares, y actualmente es Comandante de la 35a. Zona Militar.

En el renglón de condecoraciones, se le han conferido las de Perseverancia de 5a., 4a., 3a., 2a. y 1a. Clase, por haber comprobado tener el tiempo de servicios fijado para tal efecto.

Por lo anterior, la Comisión que suscribe, se permite someter a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Jorge Gustavo Grajales Velázquez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 3 de mayo de 1976.- Senador Gabriel Leyva Velázquez.- Diputado Ernesto Baéz Lozano.- Senador Félix Vallejo Martínez.- Senador Augusto Gómez Villanueva."

Está a discusión el punto de Acuerdo...

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la Gobernación, envío a esta H. Comisión Permanente, la hoja de servicios del ciudadano General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Jesús Ponce de León Rodríguez.

En sesión celebrada el día 30 de abril, se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo.

La fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión otorgue, por lo que la suscrita Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

La capacidad y conducta profesional del citado militar son satisfactorias, en virtud de que en os antecedentes que forman su hoja de servicios, se expresa como más sobresaliente lo siguiente:

Ingresó al Ejército en el Colegio Militar, como Cadete Numerario, el 1o. de julio de 1941. Del 1o. de julio de 1943 al 15 de noviembre de 1945, Subteniente de Caballería. Del 16 de noviembre de 1945 al 19 de noviembre de 1950, Teniente de Caballería. Del 20 de noviembre de 1950 a 955, Capitán Segundo de Caballería; con fecha 1o. de enero de 1953, en virtud de haber terminado satisfactoriamente el Curso respectivo en la Escuela Superior de Guerra, se diplomó de Estado Mayor. Del 20 de noviembre de 1955 a 1958, Capitán Primero de Caballería Diplomado de Estado Mayor. Del 20 de noviembre de 1958 a 1964, Mayor de Caballería Diplomado de Estado Mayor. Del 20 de noviembre de 1964 a 1971, Teniente Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor. Del 20 de noviembre de 1971 a 1975, Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor.

Desempeño los siguientes cargos: Profesor: de Estado Mayor del 2o. Año del Curso de Estado Mayor General; de Unidades Blindadas y Caballería al 1er. Año del Curso y Estado Mayor General de la Escuela Superior de Guerra; del Estado Mayor del Primer Año de Mando y Estado Mayor, en la Escuela Superior de Guerra y de Historia del Arte Militar, en el H. Colegio Militar. Jefe de la Sección Técnica de la Dirección General de

Educación Militar. Subjefe del Estado Mayor de la 23a. Zona Militar y del Estado Mayor de la 2a. Zona Militar. Comandante: de la Guarnición de la Plaza de San Luis Río Colorado y del 5o. Batallón del 251o. Regimiento de la 25a. División de Infantería del Servicio Militar Nacional. Mayor de Ordenes de la guarnición de la Plaza de San Luis Río Colorado, Son.

Desempeñó las siguientes comisiones: Representante y Observador de la Dirección General de Educación Militar, durante la iniciación y desarrollo del ejército Villa, que se llevó a cabo en la Jurisdicción de la 4a. y 5a. Zonas Militares; elaboración de una ponencia para participar en la Conferencia Nacional de Educación Cívica y de educación de Adultos, convocada por la Secretaría de Educación Pública e integrante de la Comisión designada para elaborar el estudio sobre la Integración del Médico Militar Mexicano.

Se le concedieron las siguientes condecoraciones: del Mérito Docente y de Perseverancia de 4a., 3a., 2a. y 1a. Clases.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de la Defensa Nacional, se permite someter a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Jesús Ponce de León Rodríguez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 3 de mayo de 1976.- Senador Gabriel Leyva Velázquez.- Diputado Ernesto Báez Lozano.- Senador Félix Vallejo Martínez.- Senador Augusto Gómez Villanueva."

Está a discusión el punto de Acuerdo.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente, la hoja de servicios del ciudadano general brigadier Diplomado de Estado Mayor Alfonso Martínez Calderón.

En sesión celebrada el día 30 de abril, se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo.

La fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejercito, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión otorgue, por lo que la suscrita Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

Su capacidad y conducta profesional son satisfactorias, en virtud de que en los antecedentes que forman la hoja de servicios del mismo, se expresa lo siguiente:

Cadete del Colegio Militar a su ingreso al Ejército el 1o. de enero de 1947; subteniente de artillería, del 1o. de enero de 1950 a 1952; teniente de artillería, del 1o. de enero de 1952 a 1956; capitán segundo de artillería, del 20 de noviembre de 1956 a 1959; causó alta con el carácter de Diplomado de Estado Mayor, el 1o. de enero de 1958; Capitán Primero de Artillería Diplomado de Estado Mayor, del 20 de noviembre de 1959 a 1962; mayor de artillería Diplomado de Estado Mayor, del 20 de noviembre de 1962 a 1966; teniente coronel de artillería Diplomado de Estado Mayor, del 20 de noviembre de 1966 a 1971 y coronel de artillería Diplomado de Estado Mayor del 20 de noviembre de 1971 a 1975.

Como hechos sobresalientes en su carrera se citan los siguientes.

Profesor: de Métodos de Instrucción en el C.A.P.O.A., del Servicio Territorial en la Escuela Militar de Transmisiones; de Táctica de Artillería en los Grupos 1o., 2o. y 3o. de la Escuela Superior de Guerra y de Geografía Militar en el H. Colegio Militar. Comandante: del Grupo de comando del 3er. Batallón de Artillería y del 4o. Cuerpo de Infantería de Defensas Rurales; Representante de la Secretaría de la Defensa Nacional en las investigaciones científicas realizadas en el Golfo de California y Director de la Escuela Militar de Aplicación de Infantería, Artillería y Zapadores y Servicios.

Se le concedieron las Condecoraciones de Perseverancia de 2a., 3a. y 4a. clases.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión que suscribe se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de general brigadier Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Alfonso Martínez Calderón.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 3 de mayo de 1976.- Senador Gabriel Leyva Velázquez.- Diputado Ernesto Báez Lozano.- Senador Félix Vallejo Martínez.- Senador Augusto Gómez Villanueva."

Está a discusión el punto de Acuerdo: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de la Defensa Nacional que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la hoja de servicios del ciudadano general brigadier Salvador Núñez Andrade, que la Secretaría de la Defensa

Nacional a través de la de Gobernación, enviara.

Con fundamento en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Federal y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que facultan a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

El citado militar ingresó al Ejército, como cadete en el Colegio Militar, el 21 de marzo de 1936; del 1o. de junio de 1940 al 30 de septiembre de 1942, subteniente de artillería, del 1o. de octubre de 1942 al 19 de noviembre de 1951, teniente de artillería; del 20 de noviembre de 1951 a 1956, capitán segundo de artillería; del 20 de noviembre de 1956 a 1959, capitán primero de artillería; del 20 de noviembre de 1959 a 1963, Mayor de Artillería; del 20 de noviembre de 1963 a 1968, teniente coronel de artillería y del 20 de noviembre de 1968 a 1975, coronel de artillería.

Su capacidad y conducta profesional son satisfactorias y como hechos sobresalientes en su carrera se citan los siguientes:

Jefe: de la Sección de Operaciones e información del Mando y Grupo de Comando del 2/ Batallón de Artillería; de la Sección Técnica de la Dirección General de Artillería; de Instrucción del 3/er. Batallón; de la Sección de Identificación Militar de la Sección Administrativa de la Dirección general de Personal; Comandante: de la Batería de Morteros del 2/o. Batallón de Artillería; de la 39/a. División de Infantería del Servicio Militar y del 45/o. Cuerpo de Infantería de Defensas Rurales.

Se le han conferido: Diploma del Primer Premio, otorgado por el Centro de Aplicación y Perfeccionamiento para oficiales de las Armas, y las condecoraciones de Perseverancia de 5a., 4a., 3a., y 2a. Clases.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general brigadier que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Salvador Núñez Andrade.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 3 de mayo de 1976.- Senador Gabriel Leyva Velázquez.- Diputado Ernesto Báez Lozano.- Senador Félix Vallejo Martínez.- Senador Augusto Gómez Villanueva."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la Gobernación, envío a esta H. Comisión Permanente la hoja de servicios del ciudadano general brigadier Juan Francisco Ruiz Domínguez.

En sesión celebrada el día 30 de abril, se turnó a la Comisión que suscribe, el expediente relativo.

La fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión otorgue, por lo que la suscrita Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

La capacidad y conducta profesional del citado militar son satisfactorias, en virtud de que en los antecedentes que forma su hoja de servicios se expresa como más sobresaliente lo siguiente:

Ingresó al Ejército en el 2/o. Batallón de Infantería, como Soldado Observador, el 19 de diciembre de 1932. Del 1o. de julio de 1938 al 31 de diciembre de 1939, Cabo conductor de Tanques. El 1o. de enero de 1940, Teniente Auxiliar Mecánico y en esa misma fecha al 31 de marzo de 1944, Teniente de Infantería. Del 1o. de abril de 1944 al 15 de noviembre de 1952, Capitán Segundo de Infantería. Del 16 de noviembre de 1952 a 1957, Capitán Primero de Infantería. Del 20 de noviembre de 1957 a 1961, Mayor de Infantería. Del 20 de noviembre de 1968 a 1975, Coronel de Infantería.

Desempeño los siguientes cargos: 2/o. Comandante y Jefe: de Instrucción del 52/o. Batallón de Infantería; del grupo de Comando del 44/o. Batallón de Infantería; del grupo de Comando del 32/o. Batallón de Infantería; Ayudante Jefe de la Sección de Personal, Abastecimientos y Ayudantía, Encargado de la Sección de Instrucción, Información y Operaciones; Comandante del 2/o. Batallón de Transportes Pesados, corporación que se denominó 1/er. Regimiento de Transportes Pesados.

Se le concedieron las siguientes condecoraciones: de Perseverancia de 3/a. y 4/a. Clases; Medalla de Honor y se le reconoció como Legionario.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de la Defensa Nacional se permite someter a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de General Brigadier que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Juan Francisco Ruiz Domínguez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 3 de mayo de 1976.- Senador Gabriel Leyva Velázquez.- Diputado Ernesto Báez

Lozano.- Senador Félix Vallejo Martínez.- Senador Augusto Gómez Villanueva."

Está a discusión el Punto de Acuerdo: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de la Defensa Nacional que suscribe fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la Hoja de Servicios del ciudadano coronel de Artillería Diplomado de Estado Mayor Manuel Avila Pérez, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el día 30 de abril próximo pasado, su turnó a esta Comisión el expediente mencionado.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión otorgue, la Comisión se abocó al estudio correspondiente.

El citado militar causó alta en el Ejército Nacional el día 1o. de enero de 1951 como Cadete Numerario en el Colegio Militar; en 1954, Subteniente de Artillería; en 1956, Teniente de Artillería; en 1960, Capitán Segundo de Artillería, por selección, en virtud de haber obtenido las puntuaciones más altas en la Promoción General para Jefes y Oficiales. Ostentando el grado antes citado y por haber terminado satisfactoriamente sus estudios en la Escuela Superior de Guerra el día 1o. de enero de 1963, obtuvo el carácter de Diplomado de Estado Mayor; en 1964, Capitán Primero de Artillería Diplomado de Estado Mayor; en 1967, Mayor de Artillería Diplomado de Estado Mayor y en 1971, Teniente Coronel de Artillería diplomado de Estado Mayor.

Su capacidad y conducta profesional son satisfactorias, y en el renglón de cargos y comisiones encontramos lo siguiente:

Profesor: de Geografía de México y de diferentes materias en el H. Colegio Militar; integró la Delegación de los Ejércitos Americanos. Jefe: de la Oficina Administrativa del 1er. Batallón de Artillería del Cuerpo de Guardias Presidenciales; de la Sección de Instrucción, Información y Operaciones del Grupo de Comando del 2o. Batallón de Artillería, de la Brigada de Infantería; de la Sección de Instrucción, Información y Operaciones del 1er. Batallón de Artillería, del Cuerpo de Guardias Presidenciales; de la Sección 5a. del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional y del Estado Mayor de la 16a. Zona Militar. Subjefe de la Sección 5a. del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la 16a. Zona Militar. Instructor de Pedagogía Militar, en la Escuela Militar de Aplicación de Caballería "Hermenegildo Galeana".

Por acuerdo del ciudadano Presidente de la República, con fundamento en la fracción IV del artículo 89 Constitucional y 2o. y 29 de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales, ascendió a Coronel Diplomado de Estado Mayor, con un tiempo de servicios efectivos de 25 años, 3 meses y 7 días.

Se le han conferido Diploma y 2o. Premio por haber terminado satisfactoriamente el Curso de Perfeccionamiento de Artillería y las condecoraciones de Perseverancia de 4a. y 3a. Clase, por haber comprobado tener el tiempo de servicios fijados para tal efecto.

Por lo anterior, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel de Artillería Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Manuel Avila Pérez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 6 de mayo de 1976.- Senador Gabriel Leyva Velázquez.- Diputado Ernesto Báez Lozano.- Senador Félix Vallejo Martínez.- Senador Augusto Gómez Villanueva."

Está a discusión el Punto de Acuerdo: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. secretario:

Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de la Defensa Nacional que suscribe fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la Hoja de Servicios del ciudadano coronel de caballería Diplomado de Estado Mayor Francisco Soto Solís, que la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la de Gobernación, enviara.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el día 30 de abril próximo pasado, se turnó a esta Comisión el expediente mencionado.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, que faculta a la comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión otorgue, la Comisión se abocó al estudio correspondiente.

El citado militar causó alta en el Ejercito Nacional el día 1o. de enero de 1950, como Cadete Numerario; en 1953, subteniente de Caballería; en 1955, Teniente de Caballería; en 1960, Capitán Segundo de Caballería, por Selección, en virtud de haber obtenido las puntuaciones más altas en la Promoción General para Jefes y Oficiales. Ostentando el grado antes citado y por haber terminado satisfactoriamente sus estudios en la Escuela Superior de Guerra el día 1o. de enero de 1961 obtuvo el carácter de Diplomado de Estado Mayor; en 1963, Capitán Primero de Caballería Diplomado de Estado Mayor; en 1966, Mayor de Caballería Diplomado de Estado Mayor y en 1970, Teniente Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor.

Su capacidad y conducta profesional son satisfactorios, y en el renglón de cargos y comisiones encontramos lo siguiente:

Profesor: de Tácticas de Ingenieros e Intendencia del Grupo de Preparación del Curso de Mando y Estado Mayor; y de diferentes materias en la Escuela Superior de Guerra e Instructor de la antes mencionada Escuela; Comandante Interino del 1er. Batallón del 251/o. Regimiento de la 25a. División de Infantería del Servicio Militar Nacional; Subjefe del Estado Mayor de la 25a. Zona Militar; Jefe: de la Sección Pedagógica de Táctica General; del Curso de Segundo año de mando y Estado Mayor de la Escuela Superior de Guerra y del Estado Mayor de la 10a. Zona Militar Coordinador de Táctica de Unidades Blindadas y Asesor de Táctica de Caballería en el Grupo de Segundo Año del Curso de Mando y Estado Mayor, en la Escuela Superior de Guerra y Subjefe del Estado Mayor de la 20a. Zona Militar.

Por Acuerdo del ciudadano Presidente de la República, con fundamento en la fracción IV del artículo 89 Constitucional y 2o. y 29 de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales, ascendió a Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor, con un tiempo de servicios efectivos de 26 años, 2 meses y 15 días.

Se le han conferido las siguientes condecoraciones de Perseverancia de 4a. Clase y del Mérito Docente, Diploma del Estado Mayor General Y Felicitación del C. Coronel de División Diplomado de Estado Mayor Hermenegildo Cuenca Díaz, Secretario de la Defensa Nacional.

Por lo anterior, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Francisco Soto Solís.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 4 de mayo de 1976.- Senador Gabriel Leyva Velázquez.- Diputado Ernesto Báez Lozano.- Senador Félix Vallejo Martínez.- Senador Augusto Gómez Villanueva."

Está a discusión el Punto de Acuerdo: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera de la sesión pública.

- El C. Presidente (a las 15:20 horas): Se levanta la sesión pública y se cita para la que tendrá lugar, el miércoles 12 del actual, a las 10:00 horas. Se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"