Legislatura XLIX - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19760512 - Número de Diario 20

(L49A3PcpN020F19760512.xml)Núm. Diario:20

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLIX LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO III México, D.F. Miércoles 12 de Mayo de 1976 TOMO III. - NÚM. 20

SUMARIO

SUMARIO

Apertura

Orden del Día

Acta de la sesión anterior. Se aprueba

Invitación

Del Gobernador del Estado de Puebla, al acto luctuoso que tendrá lugar el próximo día 21 en Tlaxcalantongo, con motivo del 56 aniversario de la muerte de don Venustiano Carranza. Se designa comisión.

Comunicación

De la Legislatura del Estado de Chiapas, participando su instalación y la apertura de un período de sesiones. De enterado.

OFICIO DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

Permiso al Presidente de la República para ausentarse del Territorio Nacional

Solicitud de permiso del Ejecutivo Federal, para ausentarse del país y asistir a la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas, sobre Asentamientos Humanos que se llevará a efecto en Voncouver, Canadá. Se considera de urgente y obvia resolución. Se aprueba el proyecto de Decreto respectivo. Pasa al Ejecutivo.

Proposición

Del C. diputado Luis del Toro Calero a fin de que la Comisión Permanente en pleno asista al acto de unidad, en torno a lo esencial, que todos los sectores del país realizarán en apoyo y solidaridad al Presidente Echeverría. se aprueba la proposición.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

Condecoración

Proyecto de Decreto que concede permiso al C. doctor Silvio Zavala Vallado, para que acepte la condecoración que le otorga el gobierno de Francia Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

Ocho dictámenes con punto de Acuerdo, que ratifican el grado militar de los miembros del Ejército Generales Héctor Magallanes Solís, Enrique Alba Rodríguez, Alejandro Reyes Yescas, Edmar Euroza Delgado, Rubén Nungaray Loreto; Coroneles Enrique Soberanes Gamboa, Luis Molina Cervantes y Félix Miranda Hernández. Se aprueban comuníquese al Ejecutivo.

Condecoraciones

Cuatro proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. Eduardo Maldonado Crespo, Alfonso Echánove del Castillo, Bernardo Reyes Y Eduardo Sánchez Tenorio, para que puedan aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros. Segunda lectura. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo.

Servicios Administrativos

Proyecto de Decreto que concede permiso a la señorita Gloria Guzmán Vega, para que preste servicios como Secretaria, en el Consulado General Norteamericano en la ciudad de Monterrey, N.L. Segunda lectura. Se aprueba. Para al Ejecutivo. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO CARLOS SANSORES PÉREZ

(Asistencia de 20 ciudadanos legisladores.)

APERTURA

- El C. Presidente( a las 11:00 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. Secretario Juan Sabines Gutiérrez:

"Comisión Permanente.

Tercer Receso de la XLIX Legislatura.

Orden del Día

12 de mayo de 1976.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Invitación del Gobernador del Estado de Puebla, doctor Alfredo Toxqui Fernández de Lara, a la ceremonia luctuosa que se llevará a cabo en esa Entidad, con motivo del 56 aniversario de la muerte del general Venustiano Carranza, y que tendrá lugar el próximo 21 del actual.

Comunicación del Estado de Chiapas.

Oficio de la Secretaría de Gobernación

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Presidente de la República pueda ausentarse del país.

Dictamen de primera lectura

De la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso al C. doctor Silvio Zavala Vallado, para aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno de Francia.

Dictámenes a discusión

Ocho de la Comisión de la Defensa Nacional con Puntos de Acuerdo, Por los que se ratifica el grado militar que el C. Presidente de la República expidió en favor de los CC. Héctor Magallanes Solís, Enrique Alba Rodríguez, Alejandro Reyes Yesca, Edmar Euroza Delgado, Rubén Nungaray Loreto, Enrique Soberanes Gamboa, Luis Molina Cervantes y Félix Miranda Hernández.

Cuatro de la comisión de Puntos Constitucionales con proyectos de Decreto, por los que se concede permiso a los CC. Alfonso Echánove del Castillo, Eduardo Maldonado Crespo, Bernardo Reyes y Eduardo Sánchez Tenorio, para aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros.

De la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de decreto, por el que concede permiso a la C. Gloria Guzmán Vega, para prestar servicios de carácter administrativo, en el Consulado General Norteamericano en la ciudad de Monterrey, Nuevo León."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la XLIX Legislatura del C. Congreso de la Unión efectuada el día seis de mayo de mil novecientos sesenta y seis.

Presidencia del C. diputado Carlos Sansores Pérez

En la ciudad de México, a las catorce horas y treinta minutos del jueves seis de mayo de mil novecientos sesenta y seis, se abre la sesión una vez que la Secretaría declara una asistencia de veinticuatro ciudadanos representantes.

Lectura de la Orden del Día y del Acta de la sesión anterior, llevaba a cabo el día treinta de abril próximo pasado, la que sin discusión se aprueba.

Para hacer comentarios y expresar sus puntos de vista sobre los hechos sangrientos acaecidos hoy en la mañana en la Col. Lindavista de esta ciudad de México, hacen uso de la tribuna los C. diputado Feliciano Calzada Padrón y senador Salvador Gámiz Fernández.

La presidencia ordena a la Secretaría preguntar a la Asamblea si se solidariza con la condena a la violencia hecha por los oradores que acaban de hacer uso de la palabra, y con el llamado al pueblo y autoridades para rechazar la provocación y fortalecer la unidad revolucionaria con que México marcha por la senda de la justicia social.

La Asamblea, en votación económica, se solidariza con lo expresado por los dos legisladores y la Presidencia, dada la importancia de las intervenciones, acuerda la impresión de un folleto para que sea distribuido en el país.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

El departamento del Distrito Federal, formula atenta invitación al acto cívico que tendrá lugar el día 8 del presente, en la Columna de la Independencia de esta ciudad capital, con motivo del (223) aniversario del natalicio del Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla.

Para asistir a dicho acto con la presentación de la Comisión Permanente, la Presidencia designada en comisión a los CC. diputado Ernesto Báez Lozano, senador Braulio Fernández Aguirre, diputado Jesús José Gamero Gamero y senador Salvador Jiménez del Prado.

La Secretaría presenta el estado que manifiesta el número de expedientes tramitados durante el pasado mes de abril, por las Comisiones de Trabajo de este Cuerpo Legislativo, Insértese en el Diario de los Debates.

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social envía el informe de las labores desarrolladas por dicha dependencia, comprendidas en el año 1974 al año 1975. Recibo y resérvese en el Archivo para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

Para los efectos de la Fracción VII de la artículo 79 de la Constitución. la Secretaría de la Defensa Nacional, por los conductos debidos, envía las hojas de servicios de los siguientes miembros del Ejército Mexicano: Carmel López Chiñas, Sergio Durón Prieto, Benjamín Bautista Sosa, Francisco Gómez Partida, Jorge Velázquez Fuentes, Leopoldo Martínez Caraza, Salvador Gómez Reséndiz, Luis Ángel Cedillo Rodríguez y Emilio Loyo González. Recibo y a la Comisión de la Defensa Nacional.

Cuatro dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyectos de Decreto que conceden permiso para aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros, a los ciudadanos que a continuación se mencionan:

Alfonso Echánove del Castillo, la Orden del Mérito Militar en grado de Comendador, y la Medalla Mérito Santos Dumont, del

Gobierno de Brasil; Eduardo Maldonado Crespo, la Medalla de la Fuerza Aérea y la de Caballero de la Orden de Menelik II, de los Gobiernos de los Estados Unidos de Norteamérica y de Etiopía, respectivamente; Bernardo Reyes, la Orden del León de Finlandia en grado de Gran Cruz, del Gobierno de dicho país, y Eduardo Sánchez Tenorio, la Real Orden de la Estrella del Norte en grado de Caballero, del Gobierno de Suecia. Primera lectura.

La Comisión de Relaciones Exteriores suscribe un dictamen con proyecto de Decreto, que concede permiso a la señorita Gloria Guzmán Vega, para que puedan prestar servicios como secretaria, en el Consulado General Norteamericano en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Primera lectura

Ocho dictámenes con sendos puntos de Acuerdo, presentados por la Comisión de la Defensa Nacional, en virtud de los cuales se ratifica el grado militar que el C. Presidente de la República expidió en favor de los siguientes jefes del Ejército:

Generales Ángeles Sánchez Rebollo, Jorge Gustavo Grajales Velázquez, Jesús Ponce de León Rodríguez, Alfonso Martínez Calderón, Salvador Núñez Andrade y Juan Francisco Ruiz Domínguez; Coroneles Manuel Ávila Pérez y Francisco Soto Solís.

A discusión en su orden, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votaciones económicas sucesivas se aprueban los puntos de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.

Agotados los asuntos en cartera, a las quince horas y veinte minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el miércoles doce de los corrientes, a las diez horas. Se pasa a sesión secreta."

Está a discusión el Acta. . . No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba...Aprobada.

INVITACIÓN

- El mismo C. Secretario:

"Doctor Alfredo Toxqui Fernández de Lara, Gobernador constitucional del Estado.

H. Puebla de Zaragosa, a 7 de mayo de 1976.

Señor licenciado diputado Carlos Sansores Pérez, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

Allende y Donceles. - México, D.F.

Respetado señor licenciado y fino amigo:

Con motivo del LVI aniversario de la muerte del primer Jefe Constitucionalista, el señor general Venustiano Carranza, el día 21 de mayo actual, se llevará a cabo una ceremonia luctuosa en el poblado de Tlaxcalantongo de esta Entidad Federativa.

En esta virtud, me estoy permitiendo formular a usted atenta invitación para que nos acompañe en el acto de referencia, en el concepto para que su presencia será motivo de aliento para la ciudadanía poblana.

Será muy honroso, señor licenciado para los habitantes y Gobierno del Estado, tenerlo entre nosotros en la fecha señalada, y confiamos en que tenga a bien aceptar esta invitación.

Reciba usted los saludos afectuosos de su obsecuente servidor y amigo q.e.s.m.

El C. Presidente: Para asistir a este acto, en representación de esta Comisión Permanente, se designa a los siguientes legisladores: diputada Matilde del Mar Hidalgo y senador Félix Vallejo Martínez.

COMUNICACIÓN

- El C. secretario Juan Sabines Gutiérrez:

"Telegrama.

Tuxtla Gutiérrez Chis., 30 - VI - 76

Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F.

Satisfacemos participarle que H. Quincuagesimasegunda Legislatura Estado quedó instalada hoy, y mañana abrirá segundo Período ordinario de sesiones correspondiente tercero y último año ejercicio. Atte.

Profesora Teresa de J. Araujo A.D.S. - Santiago Sánchez Pérez, D.S."

- Trámite: De enterado.

OFICIO DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

Permiso al Presidente de la República para ausentarse del Territorio Nacional

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Por medio del Presente, para los efectos constitucionales, remito a ustedes por instrucciones del C. Presidente de la República, solicitud de permiso para que dicho funcionario se ausente del Territorio Nacional a fin de asistir a la Conferencia Mundial sobre Asentamientos Humanos, que se celebrará en Vancouver, Canadá.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No reelección.

México, D.F., a 12 de mayo de 1976.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- El mismo C. Secretario:

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.

Presentes.

El Secretario General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos me ha hecho una atenta invitación para participar, en nombre de México, en esa importante reunión que tendrá lugar en la ciudad de Vacouver, Canadá, el 30 de mayo al 11 de junio del presente año.

Nuestro país ha tenido una activa participación en el impulso a las transformaciones

que alimentan los pueblos, a fin de dar respuesta a la aspiración de la inmensa mayoría del género humano de alcanzar niveles de vida dignos.

Asimismo, el pueblo mexicano, a través de sus instituciones legítimas, ha puesto en marcha numerosas medidas internas en correspondencia con los principios que promueve en el ámbito internacional.

Así lo demuestra la legislación que ha creado vuestra soberanía y que ha venido a enriquecer el derecho social de los mexicanos.

El especial énfasis que ha mostrado la Organización de las Naciones Unidas por asegurar la presencia de México en la Conferencia sobre los Asentamientos Humanos, deriva del interés que ha puesto nuestro país tanto en el intercambio de experiencias, como en el cumplimiento de las recomendaciones surgidas en foros mundiales para atender la compleja problemática de nuestro tiempo.

Es el caso de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, la Conferencia Mundial de Población y la Conferencia Mundial del Año Internacional de la Mujer, reuniones en las que nuestro país pudo mostrar avances notables en su proceso de renovación política y social.

Es el caso también de la Conferencia Mundial de la Alimentación ante la cual hicimos propuestas basadas en postulados que consideramos de elemental racionalidad y justicia, y que confiamos en que llegará el día en que se abrirán paso para resolver cruciales situaciones de carencias físicas y de deterioro moral de las sociedades.

De manera fundamental hay que mencionar nuestra activa participación en el Séptimo Período Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General, en la aprobación de la Declaración sobre el Establecimiento de un Nuevo Orden Económico Internacional y en la iniciativa mexicana que culminó con la aprobación, por una abrumadora mayoría de países, de la Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados, que ha abierto perspectivas para lograr que el mundo transite de la injusticia a la equidad, de la anarquía a la racionalidad y de la violencia a la negociación digna y civilizada.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos tiene como objetivo primordial promover medidas para elevar la calidad de la vida, que en la actualidad es afectada por un rápido incremento de la población y por un acelerado proceso de urbanización que origina hacinamientos, contaminación, tensiones y conflictos sociales en las ciudades de todo el mundo.

Estas situaciones forman parte de un desarrollo económico desequilibrado tanto en el interior de las naciones como en el ámbito internacional, que se expresa en agudas desigualdades entre los grupos humanos y que condena a millones de hombres, mujeres y niños a una vida de marginación que les veda la satisfacción de sus necesidades básicas de alimentación y vivienda.

Dentro de la nueva orientación que hemos iniciado en el desarrollo del país, tendiente entre otros objetivos a superar las graves disparidades en los niveles de vida entre zonas urbanas y las rurales y entre zonas de privilegio y las marginadas en las ciudades - lo que con frecuencia es un rezago de siglos - en México hemos procedido a dar atención inmediata al problema de la expansión anárquica y desorbitada de las ciudades y garantizar que el uso y destino de la tierra responda a las verdaderas necesidades de la sociedad.

El Congreso de la Unión y las Legislaturas de los Estados aprobaron las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que inició el Ejecutivo a mi cargo a fin de que la nación asuma la responsabilidad de regular los Asentamientos humanos. Más recientemente vuestra soberanía se ha aplicado, con el mayor interés, al análisis de un nuevo instrumento legislativo en la materia, destinado a reducir los desequilibrios, sectoriales y regionales, que venían poniendo en peligro la posibilidad misma de continuar el desarrollo del país y alcanzar metas elevadas en la productividad, el crecimiento económico y la justicia social.

La Ley General de Asentamientos Humanos una vez aprobada, permitirá hacer frente, con criterios de racionalidad y de equidad, a los problemas que ocasiona el crecimiento de las ciudades en torno a la tenencia de la tierra, la insuficiencia de los servicios públicos, la escasez de viviendas y, entre otros, la contaminación ambiental.

Los objetivos de esta iniciativa están ligados íntimamente a las metas nacionales para alcanzar un desarrollo justo en lo económico y social, a la vez que racional y equilibrado en lo que concierne a la preservación del medio humano y natural.

El estado mexicano refrenda, de esta manera su firme decisión de crear las condiciones que aseguren el ejercicio verdadero y mayoritario de la dignidad, de la libertad y del bienestar de la población.

Más allá de las características que el problema de los Asentamientos humanos reviste en cada país, según sus peculiaridades históricas y sociológicas, existen causas comunes y es razonable anticipar que también pueden utilizarse soluciones técnicas semejantes para afrontar estas situaciones, desde la perspectiva de una auténtica cooperación internacional.

La importancia que este problema tiene a nivel mundial y que afecta ya dramáticamente las condiciones de vida en los asentamientos humanos del país, así como las apreciables expectativas que ha despertado la Conferencia de las Naciones Unidas sobre esta materia, para establecer un permanente intercambio de experiencias y asegurar la transferencia de tecnología y la movilización de recursos que permitan resolver las dificultades de cada nación en este campo, particularmente de los pueblos más atrasados, me llevan a solicitar de esa Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso correspondiente para

ausentarme del territorio nacional los días necesarios para asistir a la sesión Inaugural de la citada Conferencia de las Naciones Unidas sobre Asentamiento Humanos a la que he sido invitado por los organizadores de este trascendental evento, y estar así en disposición de seguir avanzando en la promoción de nuestras tesis internacionales.

De contar con su autorización, continuaremos ofreciendo nuestro concurso para establecer los nuevos principios y compromisos que se requieren para erradicar las hondas desigualdades que agobian todavía a nuestras naciones en lo interno y la inequidad que subsiste en el plano internacional.

En base a lo anterior, con fundamento en la fracción I del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y para los efectos del artículo 88 de la misma Ley Suprema, someto a esa H. Representación Nacional, por el digno conducto de ustedes, la siguiente iniciativa de

DECRETO

Único. Se concede permiso al C. Luis Echeverría Alvarez, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional, por el tiempo necesaria, con el objeto de asistir a la inauguración y apertura del debate de la conferencia de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos, a la cual ha sido invitado, y que se iniciará el día 30 de mayo en la ciudad de Vancouver, Canadá

TRANSITORIO

Único. El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta consideración.

Sufragio efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 12 de mayo de 1976.- El Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. - Luis Echeverría Alvarez."

El C. diputado Mariano Araiza: Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Mariano Araiza.

El C. diputado Mariano Araiza Zayas: señor presidente; honorable Asamblea. El grave problema de los asentamiento humanos se está presentando en todos los pueblos del mundo, la concentración de grandes grupos de hombres en los poblados y ciudades, está configurando nuevas situaciones a la que los gobernantes del mundo se deben enfrentar con decisión.

El fenómeno del crecimiento explosivo de la población, se esta dando en una forma dramática, especialmente en los pueblos del Tercer Mundo. grandes masas de campesino hambrientos de Asia y África emigran a las ciudades en busca de los medios necesarios para subsistir. esta avalancha de seres humanos a agravado considerablemente los problemas de las ciudades, y lejos de resolverles sus necesidades, los margina y les genera muchos otros problemas, Se están formando grandes grupos de parias, de hombres subempleados y desempernados, que están envolviendo a los centros de población, con los llamados cinturones de miseria, en donde la promiscuidad, la insalubridad y el hambre, son las características de su vida diaria .

En nuestro país también se ha presentado este problema. La concentración de habitantes que existe en las grandes ciudades ya presente las características de marginación que se dan en otro países. Tan sólo el crecimiento natural de las grandes ciudades y representa un problema serio que se ve agravado por la migración de campesinos, que vienen en busca de mejores oportunidades. El Presidente Echeverría, perfectamente consciente de este problema, envió a este H. Congreso de la Unión, la iniciativa de Ley General de Asentamientos Humanos, en diciembre próximo pasado, cuyo dictamen esta programado para discutirse mañana en la Cámara de Diputados. en ella, el Presidente Echeverría, propone para nuestro país, un ordenamiento legal que analice el problema íntegramente y propone las soluciones necesarias para resolverlo. El Presidente Echeverría ha propuesto un ordenamiento legal revolucionario, que beneficiará sin duda alguna, a las grandes mayorías revolucionarias del país.

A fines de este mes, la organización de Naciones Unidas, ha convocado a una reunión de los estados miembros, para analizar el grave problema de los Asentamientos humanos en el problema de los asentamiento humanos en el mundo. La importancia de esta reunión es evidente. Las grandes injusticias que en el orden económico mundial se dan, entre los países ricos y los países pobres, tienen una clara representación en las ciudades del Tercer Mundo. La asistencia de México a esta reunión es indispensable, para que una vez más se haga escuchar su voz en lo relativo a este grave problema. El Presidente de México será una vez más, el digno vocero de nuestro país. Estamos seguros que aportará las experiencias que hemos tenido y llevará un mensaje de justicia a todos los pueblos del mundo.

Señor Presidente: Considero este asunto de urgente y obvia resolución, por tanto, le solicito la dispensa de todos los trámites. Muchas gracias.

El C. Presidente: Consulte la Secretaría si como lo pide el diputado Mariano Araiza, se dispensa de todos lo trámites este asunto por ser considerado de urgente y obvia resolución.

El C. secretario Juan Sabines Gutiérrez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la Asamblea si se acepta la proposición del C. diputado Mariano Araiza. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado.

En consecuencia, está a discusión el siguiente proyecto de Decreto:

"Artículo único: Se concede permiso al C. licenciado Luis Echeverría Alvarez., Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse

del territorio Nacional, por el tiempo necesario, con el objeto de asistir a la inauguración y apertura del Debate de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Asentamiento Humanos, a la cual ha sido invitado, y que se iniciará el día 30 de mayo en la ciudad de Vancouver, Canadá."

No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal del proyecto de Decreto.

(Votación)

Fue aprobado el proyecto de Decreto por unanimidad de 22 votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

PROPOSICIÓN

El C. Luis toro Calero: Pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Del Toro Calero: Para hechos.

- El C. Presidente Tiene la palabra el diputado Del Toro Calero.

El C. diputado Luis del Toro Calero: Con la venia de la Presidencia; señores legisladores, señoras señores: Hace unos días la paz de la capital se vio turbada por actos condenables a todas luces. Afortunadamente todos los sectores no sólo de esta ciudad capital sino del país condenaron los hechos, reprobaron unánimemente la actitud de quienes pretenden, a través de la violencia, socavar nuestro régimen de derecho, y atemorizar a la sociedad nacional, y unánimemente también manifestaron su apoyo al Jefe de las Instituciones y al régimen institucional de gobierno que nos rige.

Incluso con este motivo los propios sectores de la población, todos ellos en este insólito caso, han decidido realizar un acto de unidad solidaria, diría yo, en torno, repito, al Jefe de las Instituciones.

Ello es lo que me ha motivado a pedir a la Presidencia de esta Permanente el uso de la palabra. Quisiera yo reflexionar con ustedes acerca de un principio fundamental, me parece el más importante en nuestro Estado de derecho. El principio o dogma de la soberanía popular, terca nota de nuestro constitucionalismo que existe prácticamente ya desde 1808 en la representación del ayuntamiento de la ciudad de México, que se repite al cabo de todos nuestros documentos constituciones, y que en 57 en 17 pasa a ser sin ninguna modificación el fundamento de toda la existencia jurídico política de la nación mexicana; la soberanía popular, la facultad de autodeterminarnos y por emplear términos sencillos sin ninguna presión en el exterior.

Esta nota de nuestro constitucionalismo, de nuestro estado de derecho, además conlleva una serie de instrumentos para hacerla operante. El régimen de garantías de los derechos públicos individuales y sociales, el sistema federal y republicano de gobierno, el régimen de división de poderes, la existencia de capítulos y de dispositivos constitucionales que establecen los derechos individuales y los derechos sociales, la posibilidad legal constitucionalmente conferida al Estado, para que intervenga en la vida económica y social del país, para hacer posible, la prevalencia y el ejercicio de los derechos individuales y su complemento, los derechos sociales.

Todos esos instrumentos que hacen posible que la soberanía popular en México sea el único fundamento de su existencia, tiene también un destino: nuestra soberanía podemos decir que también es finalista, así lo dicen los cuatro artículos de la Constitución que hablan de ella, La soberanía se instituye para beneficio popular, para benéfico del pueblo, y el beneficio de un pueblo no puede entenderse jamás al margen o por encima de la libertad, Por ello pienso que en una síntesis, apretada podríamos identificar a la soberanía con la libertad.

El régimen del Presidente Echeverría ha quebrantado institucionalmente a través del derecho, una serie de moldes a mi juicio caducos y obsoletos. Y ha propiciado en la libertad una mayor justicio social para el pueblo de México.

Incuestionablemente que al hacerlo, se han visto sacrificados o lesionados, intereses tradicionales de dentro y de fuera, y no con esto estoy haciendo una serie de denuncias anónimas, no, es la verdad. Aquellos que habían vivido al amparo todavía de un régimen que se asemejaba un poco más a un individualismo hipócrita que a una democracia social; se sintieron lesionados con la nueva tónica de gobierno de este régimen. La lesión, lesión que no puede considerarse que caiga dentro del orden jurídico, porque es indudable que el derecho individual puede y debe ser limitado en la medida en que lastime y ofenda al derecho social y que además la preeminencia de derechos sociales es a la vez justificación para el ejercicio de los derechos individuales. sin embargo, hay quienes no lo entendieron así y esa es probablemente, una de las causas, quizá la fundamenta, el interés, la presión económica o un exacerbado individualismo lo que han hecho que en varias ocasiones durante estos años, pequeños grupos; minorías movidas por intereses propias o por intereses ajenos, jóvenes románticos, inconformes como nosotros probablemente con un estado injusto de cosas pero que por su propia inmadurez han sido pasto de teorías mal manejadas y casi siempre de intereses mezquinos de dentro y de fuera, repito, en estos años esos grupos han provocado algunos brotes de violencia particularmente señalada, nunca se ha generalizada.

Lo ocurrido hace algunos días, nos mueve a reflexionar partiendo de la premisa que manejaba yo hace unos momentos, si es dable en este país, en este país soberano, en esta nación mexicana soberana, que minorías, que individuos, que grupos a quienes jamás se les ha negado el derecho a dialogar, a quienes nunca se les ha constreñido el ejercicio de la libertad ni de conciencia ni de pensamiento, ni de tránsito ni de expresión, ni de propiedad, tienen, repito, derecho

a pretender imponer por la fuerza una decisión que a todas luces es minoritaria, solamente a ellos favorece.

¿Qué la voluntad general inmersa en la soberanía del pueblo mexicano puede estar supeditada a estos actos antisoberanos, antidemocráticos?

Yo pienso que quienes utilizan el subterfugio, el rumor, o propalan la calumnia, como ha acontecido ahora con la Ley de Asentamientos, y a los que yo llamaría, no están desgraciadamente, terroristas ideológicos, son tan dañinos como quienes pretenden violentamente crear el temor, confundir a la sociedad.

Algunas ocasiones se dicen revolucionarios pero, señores, para hacer una revolución es indispensable contar con el pueblo, actuar con el pueblo, no en contra del pueblo o a espalda del pueblo.

Zapata, Villa, Madero, Hidalgo, jamás necesitaron de la obscuridad para hacer prevalecer su derecho.

No son definitivamente, no podemos llamarlos revolucionarios sino saboteadores. Pienso que tienen miedo al diálogo, a la confrontación a la luz del día; que tiene miedo a plantear sus verdaderas exigencias porque saben que son minoritarias, y que en última instancia serían desechadas y desplazadas por la voluntad general mayoritaria del pueblo de México.

Sin embargo, esos movimientos subversivos de sabotaje del régimen transformador, indudablemente que nos deben hacer pensar a nosotros como legisladores, y hacer una exhortación también a nuestros representados para que de ninguna manera caigamos en el garlito de la provocación.

La violencia individual en ocasiones infortunadamente lleva también a l violencia de la autoridad; ambas formas de violencia son contrarrevolucionarias y debemos alejarnos de ellas.

Afortunadamente ya el Presidente Echeverría expresó radicalmente que el país seguirá tranformándose por la vía del derecho, jamás a través de una paz impuesta, afortunadamente vivimos en un régimen presidido por un hombre que prefiere la paz producto del equilibrio de las libertades y no la paz de las ballonetas.

Por ello en esta ocasión, cuando inusitadamente todos los sectores del país conscientes en el fondo de este nuevo giro transformador que en el derecho y por el derecho, Echeverría ha impuesto a nuestra sociedad, han decidido, han acordado, libremente, manifestarle su apoyo y solidaridad, pensamos que esta Comisión Permanente debe asistir en pleno, en su calidad de representante del Congreso, a unirse con el Jefe de las instituciones.

Las fuerzas de dentro y de fuera, que pretenden confundir a nuestra sociedad, establecen una lucha no con un grupo, sino contra la sociedad en su conjunto, en la medida en que se convierten en presión de nuestra soberanía, y es a la sociedad en su conjunto a quien corresponde defenderse, unirse, en una unidad que no es uniformidad, en una unidad plural, en una unidad en la que haya diversidad de idas, pero contraste y ponderación de las propias y de las que pueden ser diversas. Unidad en turno a lo esencial, como así se va a llamar el acto de solidaridad republicana, en torno a lo esencial y por esos pido que esta permanente acuerde asistir a este acto, unidad en torno a los esencial que significa la subsistencia de México como nación soberana, sin presiones internas ni externas, que significa la convivencia pacífica en México, de todos los modos de pensar, que significa el régimen de garantía individuales y sus complemento, las garantías y derechos sociales, que significa el vivir en un orden que se transforma en el derecho y por el derecho, y en una paz, repito, que es producto del equilibrio en el ejercicio de las libertades.

Señores legisladores. quisiera yo repetir lo que alguna vez dije en esta tribuna, la violencia no es en México, instancia para legitimar derechos; y tampoco en México, donde hay un cabal goce de las libertades sociales e individuales, se justifica en modo alguno la conspiración. Muchas gracias. (Aplausos).

El C. Presidente: La secretaría deberá consultar a la Asamblea si aprueba la proposición del diputado Luis del Toro Calero, en el sentido de que la Comisión Permanente en pleno, asista al acto de unidad en lo esencial, al que concurrirá el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos,

El C. secretario Juan Sabines Gutiérrez: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea si acepta la proposición del C. diputado Luis del Toro Calero. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aceptada, señor Presidente.

El C. Presidente: Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

Condecoración

- El C. secretario Juan Sabines Gutiérrez:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 12 de abril la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano doctor Silvio Zavala Vallado, Embajador de México, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de Mérito, en grado de Placa de Gran Cruz, que le confirió el Gobierno de Francia.

En sesión celebrada el día 30 de abril próximo pasado se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor desarrollada

para estrechar los lazos de amistad entre México y Francia;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano doctor Silvio Zavala Vallado, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano doctor Silvio Zavala Vallado, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en grado de Placa de Gran Cruz, que le confirió el Gobierno de Francia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente de H. congresos de la Unión. - México, D.F., a 4 de mayo de 1976. - Diputado Luis del toro Calero. - Senador Florencia Salazar Salvador Gámiz Fernández."

- Trámite: Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea.

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente, la hoja de servicios del ciudadano general brigadier diplomado de Estado Mayor Héctor Magallanes Solís.

En sesión celebrada el día 30 de abril, se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo,

La fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión otorgue, por lo que la suscrita Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

Su capacidad y conducta profesionales son satisfactorias, en virtud de que en los antecedentes que forman la hoja de servicios del mismo, se expresa lo siguiente:

Ingresó al Ejército como Cadete Numerario el 1o. de Julio de 1942; Subteniente de Caballería, del 1o. de julio de 1944 a 1948; Teniente de Caballería del 20 de noviembre de 1948 a 1951; Capitán Segundo de Caballería, del 20 de noviembre de 1951 a 1956; el 1o. de enero de 1953, adquirió el carácter de Diplomado de Estado Mayor; Capitán Primero de Caballería Diplomado de Estado Mayor, del 20 de noviembre de 1956 a 1959; Mayor de Caballería Diplomado de Estado Mayor, del 20 de noviembre de 1959 a 1963; Teniente Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor, del 20 de noviembre de 1963 a 1970 y coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor del 20 de noviembre de 1970 a 1975.

Como hechos sobresalientes en su carrera, se citan los siguientes:

Instructor en la Escuela Superior de Guerra; profesor de Táctica de Caballería del 1o. y 2o. Año de Mando y Estado Mayor General; del Curso Superior de Armas y Servicios, en la Escuela Superior de Armas y Servicios, en la Escuela Superior de Guerra; de Legislación Militar y del 4o. Año de Derecho Positivo Mexicano, en el H. Colegio Militar. Jefe: de Instrucción del 12o. Regimiento de Caballería Mecanizado; de la sección técnica de la Dirección General de Caballería y del Estado Mayor de la 13a. Zona Militar, Representante de la Secretaría de la Defensa Nacional, en el Consejo Técnico de la Campaña contra la Encefalitis Equina de Venezuela, de la Secretaría de Salubridad y Asistencia Pública y Comandante del 8o. regimiento de Caballería.

En el renglón de premios y recompensas se citan los siguientes:

Condecoraciones de Perseverancia de 2a., 3a. y 4a. clases y al Mérito Docente y de la Orden de el Sol del Perú, en grado de Comendador, que le concedió el Gobierno de ese país.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión que suscribe se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTOS DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general Brigadier Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Héctor Magallanes Solís.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F. a 3 de mayo de 1976. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado Ernesto Báez Lozano. - Senador Felix Vallejo Martínez. - Senador Augusto Gómez Villanueva."

Está a discusión el punto de Acuerdo...No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba, los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de la defensa Nacional por conducto de la de gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente, la hoja de servicios del ciudadano general brigadier Enrique Alba Rodríguez.

En sesión celebrada el día 30 de abril, se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo.

La fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, faculta a la Comisión Permanente para

ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el ejecutivo de la Unión otorgue, por lo que la suscrita comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

Su carrera militar ha estado dedicada con empeño al cumplimiento de sus obligaciones y en los antecedentes que forman la hoja de servicios de mismo, se expresa lo siguiente.

El mencionado militar ingresó a la Escuela de Mecánicos Especialistas de aviación el 5 de enero de 1942; Cadete numerario, en el Colegio Militar, del 16 de julio de 1942 - 1944 Subteniente de Infantería, del 1o. de julio de 1944 - 1946; Teniente de Infantería, del 1o. de julio de 1946.1952; Capitán Segundo de Infantería, del 20 de noviembre de 1956 - 1959; Mayor de Infantería, del 20 de noviembre de 1959 - 1964; Teniente Corones de Infantería, del 20 de noviembre de 1964 - 1969 y Coronel de Infantería del 20 de noviembre de 1969 - 1975.

Como hechos sobresalientes en su carrera se citan los siguientes:

Instructor de Técnica y Táctica y Comandante de la 1a. Sección de la 3a. Compañía de cadetes en el Colegio Militar; Jefe: del Grupo de Adiestramiento de la Sección Técnica de la Dirección general de Infantería; de Instrucción del 43o. Batallón de Infantería; del Grupo de Comando del 33o. Batallón de infantería; Encargado de la Jefatura de Instrucción del 43o. Batallón de Infantería; Jefe Interino de la Oficina de administración; Segundo Comandante del 1er. Batallón de Infantería. Comandante: del 60o. Cuerpo de Infantería de Defensas Rurales; del 32o. Batallón de Infantería y del 2o. Batallón de la 13a. Brigada de infantería del Servicio Militar Nacional.

Se le concedieron las siguientes condecoraciones de Perseverancia de 4a., 3a. 2a. y 1a. clases, en virtud de haber comprobado tener el tiempo de servicios fijado para el efecto.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general Brigadier, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Enrique Alba Rodríguez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 4 de mayo de 1976. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado Ernesto Báez lozano. - Senador Félix Vallejo Martínez. - Senador Félix Vallejo Martínez. - Senador Augusto Gómez Villanueva."

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba, los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita comisión de la Defensa nacional, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la hoja de servicios del ciudadano general brigadier Alejandro Reyes Yescas, que la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la de gobernación, enviara.

En sesión celebrada el 30 del abril próximo pasado, se turnó a esta Comisión el expediente mencionado.

Con fundamento en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión otorgue, la Comisión se abocó al estudio correspondiente.

El citado militar ingresó al Ejército, el 1o. de julio de 1943, como Cadete Numerario del Colegio Militar y terminó sus estudios satisfactoriamente con el grado de Subteniente de Caballería, en enero de 1948. Posteriormente, ascendió en seis ocasiones y el 20 de noviembre de 1975, el ciudadano Presidente de la República, con la facultad que le otorga la fracción VI del artículo 89 Constitucional y 2o. y 29 de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales, dictó Acuerdo para que el mencionado militar, fuera ascendido a General Brigadier y el 15 de marzo del presente año, se cerró su hoja de servicios para los efectos de la fracción VII del artículo 79 Constitucional, con tiempo de servicios efectivos de treinta y dos años, ocho meses quince días.

Su capacidad y conducta profesional son satisfactorias, y, en las corporaciones en que ha servido, destaca principalmente el Arma de Caballería.

En el renglón de cargos y comisiones, fue Comandante del 60 Cuerpo de Infantería de las Defensas Rurales; Segundo Comandante y Jefe del 2o. Regimiento de Caballería; Arbitro de la 'Maniobras de Invierno de 1967' y actualmente, es Comandante del 22 Regimiento de Caballería.

El primero de julio de 1968, la escuela Superior de guerra le otorgó diploma por haber terminado los estudios correspondientes al Curso Superior de Armas y Servicios y también le confirieron las condecoraciones de Perseverancias de 4a., 3a., y 2a., Clase, por haber comprobado tener el tiempo de servicios fijado para tal efecto.

Por lo anteriormente expuesto, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general Brigadier que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Alejandro Reyes Yescas.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 4 de mayo de 1976. - Senador Gabriel Leyva Valázquez. - Diputado Ernesto Báez Lozano. - Senador Félix Vallejo Martínez. - Senador Augusto Gómez Villanueva."

Está a discusión el punto de Acuerdo, No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de la Defensa Nacional que suscribe fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la hoja de servicios de ciudadano general brigadier Edmar Euroza Delgado, que la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la de gobernación, enviara.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, el día 30 de abril, se turnó es esta Comisión el expediente mencionado.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del congreso General, que faculta a la comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión otorgue, la Comisión se abocó al estudio correspondiente.

El citado militar causó alta en el Ejército Nacional el día 1o. de enero de 1947, como Cadete en el Colegio Militar, en 1950, Subteniente de Infantería, en 1952. Teniente de Infantería; en 1956, Capitán Segundo de Infantería; en 1959, Capitán Segundo de Infantería; Capitán Primero de infantería; en 1962, Mayor de Infantería; en 1966, Teniente coronel de Infantería y en 1970, Coronel de Infantería.

Su capacidad y conducta profesional son satisfactorios, y en el renglón de cargos y comisiones encontramos lo siguiente:

Instructor: de Técnica y Táctica y de Leyes y Reglamentos en Escuelas Militares; Profesor de Armamento y Tiro y de Leyes y Reglamentos Militares. Comandante: de la Compañía de Alumnos, del 2o. Batallón de la 16 Brigada de Infantería, del Servicio Militar Nacional y del 56 Batallón de Infantería. Segundo Comandante del Batallón de Fusileros Paracaidistas; Comandante Interino de la Brigada de Fusileros Paracaidistas y Jefe del Estado Mayor de la misma.

Por Acuerdo del ciudadano Presidente de la república, con fundamento en la fracción IV del artículo 89 Constitucional y 2o. y 29 de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales, ascendió a general Brigadier, con un tiempo de servicios efectivos de 29 años, 3 mese y 5 días.

Se le han conferido las condecoraciones de Perseverancia de 4a., 3a., y 2. Clases, por tener el tiempo de servicios fijado para el efecto.

Por lo anterior, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general Brigadier, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Edmar Euroza Delgado.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F. a 4 de mayo de 1976. - senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado Ernesto Báez Lozano. - Senador Félix Vallejo Martínez. - Senador Augusto Gómez Villanueva."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado, Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable asamblea:

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente, la hoja de servicios del ciudadano general brigadier Rubén Nungaray Loreto.

En sesión celebrada el día 30 de abril, se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo.

La fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión otorgue, por lo que la suscrita Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

La capacidad y conducta profesionales del citado militar son satisfactorias, en virtud de que en los antecedentes que forman su hoja de servicios, se expresa como más sobresaliente, lo siguiente:

Ingresó al Ejército en el 34 Regimiento del Arma, como Soldado de Caballería, el 20 de junio de 1941. Del 25 de febrero de 1943 al 30 de junio de 1944 , Cadete Numerario, habiendo causado baja en el Arma de Caballería y alta como se indica en el Colegio Militar. Del 1o. de julio de 1944 al 15 de julio de 1946, Subteniente de Caballería. Del 16 de julio de 1946 al 19 de noviembre de 1951, Teniente de Caballería. Del 20 de noviembre de 1951 a 1956, Capitán segundo de Caballería. Del 20 de noviembre de 1956 a 1960, Capitán Primero de Caballería del 20 de noviembre de 1960 a 1955, Mayor de Caballería. Del 20 de noviembre de 1965 a 1970, teniente Coronel de Caballería. Del 20 de noviembre de 1970 a 1975, Coronel de Caballería.

Desempeñó los siguientes cargos: Oficial Depositario y Forrajista del 8o. Regimiento de Caballería; Comandante: del 1er. Batallón del 51 Regimiento de la 5a. División de Infantería de S.M.N.; del 35 Cuerpo de Infantería de

Defensas Rurales y del 1er. Batallón de Infantería del Servicio Militar Nacional no Encuadrado de la 20 Zona Militar. Ayudante y Encargado de la Jefatura de Instrucción y de la Oficina del Detall del 8o. Regimiento de Caballería; Jefe: de Instrucción del 20 Regimiento de Caballería; de la Oficina del Detall, Contralor de Bienes Muebles del 20 Regimiento de Caballería. Administrador de la Unidad Presidencial Colima, en Colima, Colima, y Coordinador y Organizador de los Festejos del CL Aniversario de la Fundación del H. Colegio Militar.

Se le concedieron las siguientes condecoración: De Perseverancia de 4a., 3., y2. y 1a. Clases.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de la Defensa Nacional, se permite someter a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. se ratifica el grado de General Brigadier, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Rubén Nungaray Loreto.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 3 de mayo de 1976. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado Ernesto Báez lozano. - Senador Félix Vallejo Martínez. - Senador Augusto Gómez - Villanueva.

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de la Defensa Nacional que suscribe fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la hoja de servicios del ciudadano coronel de artillería Diplomado de Estado Mayor Enrique Soberanes Gamboa, que la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la de Gobernación, enviara.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, el día 30 de abril, se turnó a esta Comisión el expediente mencionado.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, que facultan a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coronesles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio correspondiente.

El citado militar causó alta en el Ejército Nacional el día 1o. de enero de 1950 como Cadete Numerario en el Colegio Militar; en 1953, Subteniente de Artillería; en 1955 Teniente de Artillería; en el año de 1960, el día 1o. de enero, terminó el Curso de Mando y estado Mayor en la Escuela superior de guerra, adquiriendo el carácter de Diplomado de Estado Mayor; en 1960, ascendió a Capitán Segundo de Artillería Diplomado de Estado Mayor; en 1963, Capitán Primero de Artillería Diplomado de estado Mayor; en 1966, Mayor de Artillería Diplomado de estado Mayor y en 1971, Teniente Coronel de Artillería Diplomado de Estado Mayor.

Su capacidad y conducta son satisfactorias, y en el renglón de cargos y comisiones encontramos lo siguiente: Profesor de Balística y Subayudante del Cuerpo de Cadetes del H. Colegio Militar. Comandante Interino del 2o. Batallón del 28o. Regimiento de la 28o. División de Infantería del Servicio Militar. en el 2o. Batallón de Artillería de la Brigada de Infantería, desempeño diferentes comisiones. Jefe de la Sección Primera del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional y del Estado Mayor de la 8a. Zona Militar y Subjefe del estado Mayor de la 8a. Zona Militar. Perseverancia de 4a. y 3a. Clase, por tener el República, con fundamento en la fracción IV del artículo 89 constitucional y 2o. y 29 de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales, ascendió a Coronel de Artillería Diplomado de Estado Mayor, con un tiempo de servicios efectivos, de 26 años, 2 meses y 27 días.

Se le ha conferido las condecoraciones de Perseverancia de 4., y 3. Clase, por tener el tiempo de servicios fijado para tal efecto.

Por lo anterior, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente.

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel de Artillería Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Enrique Soberanes Gamboa.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 4 de mayo de 1976. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado Ernesto Báez Lozano. - Senador Félix Vallejo Martínez. - Senador Augusto Gómez Villanueva."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. aprobado. comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de la Defensa Nacional que suscribe, fue turnado para su estudio dictamen, el expediente con la Hoja de Servicios del ciudadano coronel de cabellera Luis Molina Cervantes, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de gobernación, enviara.

En sesión celebrada el 30 de abril pasado, se turnó a esta Comisión el expediente mencionado

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno interior del Congreso General, que facultan a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión otorgue, la Comisión se abocó al estudio correspondiente.

El citado militar ingresó al Ejercito, como Cadete Numerario en el Colegio Militar, el 1o. de enero de 1950. En 1953, terminó satisfactoriamente sus estudios con el grado de Subteniente de Caballería, de 1955 a 1970, ascendió en cinco coacciones, y el 20 de noviembre de 1975, por Acuerdo del ciudadano Presidente de la República, con fundamento en lo dispuesto por los artículo 89, fracción IV de la Constitución Federal, y 2o. y 29 de la Ley de Ascensos y Recompensas del ejército y Fuerza Aérea Nacionales, se le ascendió a Coronel de Caballería, con tiempo de servicios efectivos de veintiséis años, tres meses y siete días.

Su capacidad y conducta profesional son satisfactorias, y los servicios que ha prestado al Ejército Nacional, han sido como Instructor de varias materias relacionadas con el Arma de caballería; Titular del Escuadrón de Alumnos de Caballería de la escuela Militar de Clases; Agente del Ministerio Público Militar Auxiliar Interino; Segundo Comandante y Jefe del Grupo de Comando del 9o. Regimiento de Caballería y en noviembre de 1975, Segundo comandante del 42o. regimiento también de Caballería.

En el renglón de premios y recompensas, se le confirieron dos Diplomas en el Centro de Aplicación y Perfeccionamiento para Oficiales; condecoración del "Mérito Docente", en la escuela Militar de Clases y las condecoraciones de Perseverancia de 4a., 3a., y 2a. Clases, en virtud de tener el tiempo fijado para tal efecto.

Por lo anterior, la Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO ACUERDO

Único. se ratifica el grado de Coronel de Caballería, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Luis Molina Cervantes.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D: F: a 4 de mayo de 1976. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado Ernesto Báez Lozano. - Senador Félix Vallejo Martínez. - Senador Augusto Gómez Villanueva."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de la Defensa Nacional que suscribe fue turnado para su estudio y dicten, el expediente con la hoja de servicios de ciudadano coronel de caballería Félix Miranda Hernández, que la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la de gobernación, enviara.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el día 30 de abril próximo pasado, se turnó a esta Comisión el expediente mencionado.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, que facultan a la Comisión Permanente para ratificas los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión otorgue, la Comisión se abocó al estudio correspondiente.

El citado militar causó alta en el Ejército Nacional el día 1o. de julio de 1947, como Cadete Numerario en el Colegio Militar; en 1952, Subteniente de Caballería; en 1954, Teniente de Caballería; en 1959 Capitán Segundo de Caballería por Selección, en virtud de haber obtenido las puntuaciones más altas en la Promoción General para Jefes y Oficiales; en 1962, por el mismo procedimiento ascendió a Capitán Primero de Caballería; en 1965, Mayor de Caballería y en 1970, Teniente Coronel de Caballería.

Su capacidad y conducta profesional son satisfactorias y en el renglón de cargos y comisiones, encontramos lo siguiente: Oficial de Cadetes e Instructor de Técnica y Táctica en el Colegio Militar; Profesor de Equitación en el mismo Colegio; Agente del Ministerio Público Militar Auxiliar adscrito al Juzgado de la 6a. Zona Militar; Defensor de Oficio Accidental adscrito a la 6a. Zona Militar; Depositario y Forrajista del 16o. Regimiento de Caballería; Jefe de Instrucción del 16o. Regimiento de Caballería y de la Sección de Instrucción, Información Operaciones del Mismo Regimiento; Segundo Comandante y Jefe del Grupo de Comando del 15o. Regimiento de Caballería; Comandante del 25o. Cuerpo de Caballería de Defensas Rurales y Segundo Comandante y Jefe del Grupo de Comando del 11o. Regimiento de Caballería.

Por Acuerdo del ciudadano presidente de la república, con fundamento en la fracción IV del artículo 89 constitucional y 2a., y 29 de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales, ascendió a Coronel de Caballería, con un tiempo de servicios efectivos, de 28 años, 8 meses, y 22 días.

Se le han conferido Diploma de Tercer Premio y las condecoraciones de Perseverancia de 4a. y 3a. Clases, por comprobar tener el tiempo para tal efecto.

Por lo anterior, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel de Caballería, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Félix Miranda Hernández.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 4 de mayo de 1976. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado Ernesto Báez Lozano. - Senador Félix Vallejo Martínez. - Senador Augusto Gómez Villanueva."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que están por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

CONDECORACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 7 de abril del presente año, la Secretaría de Gobernación Transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano general de brigada diplomado de Estado Mayor Alfonso Echánove del Castillo, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Militar, en grado de comendador, y la medalla Mérito Santos Dumont, que le confirió el Gobierno de Brasil.

En sesión celebrada el día 30 de abril se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que al solicitante le han sido conferidas las distinciones respectivas, por su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y Brasil;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano general de brigada diplomado de Estado Mayor Alfonso Echánove del castillo, al recibir las condecoraciones antes señaladas no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano general de brigada diplomado de Estado mayor Alfonso Echánove del Castillo, para aceptar y usar las condecoraciones de la Orden del Mérito Militar, en grado de Comendador, y Medalla Mérito Santos Dumont, que le confirió el Gobierno de Brasil.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 3 de mayo de 1976. - Diputado Luis Del Toro Calero. - Senador Florencio Salazar Martínez. - Diputado Filiberto Soto Solís. - Senador Salvador Gámiz Fernández."

Está a discusión el proyecto de Decreto. No Habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 7 de abril, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano coronel de infantería diplomado de Estado Mayor Eduardo Maldonado Crespo, pueda aceptar y usar las condecoraciones de: Medalla de la Fuerza Aérea y de Caballero de la Orden de Menelik II, que le confirieron los gobiernos de los Estados Unidos de Norteamérica y de Etiopía, respectivamente.

En sesión celebrada el 30 de abril, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que al solicitante le han sido conferidas las distinciones respectivas, por su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y los países otorgantes;

c) Que la solicitud se ajusta al o establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano Eduardo Maldonado Crespo, al recibir las condecoraciones señaladas no queda sujeto de manera alguna a los gobiernos otorgantes, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano coronel de infantería diplomado de Estado Mayor Eduardo Maldonado Crespo, para aceptar y usar las condecoraciones de: medalla de la fuerza Aérea y de Caballero de la Orden de Menelik II, que le confirieron los gobiernos de los Estados Unidos de Norteamérica y Etiopía, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 3 de mayo de 1976. - Diputado Luis del Toro Calero. - Senador Florencio Salazar

Martínez. - Diputado Filiberto Soto Solís. - Senador Salvador Gámiz Fernández." Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 2 de abril de presente año, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Gobernación, Solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano licenciado Bernardo Reyes, Embajador de México en Dinamarca, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del León de Finlandia, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de ese país.

En sesión efectuada el 30 de abril, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen al expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y Finlandia;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano licenciado Bernardo reyes, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Bernardo Reyes, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del León de Finlandia, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de dicho país.

Sala de Comisiones de la Comisión permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 3 de mayo de 1976. - Diputado Luis del Toro Calero. - Senador Florencio Salazar Martínez. - Diputado Filiberto Soto Solís. - Senador Salvador Gámiz Fernández."

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 2 de abril, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Eduardo Sánchez Tenorio, pueda aceptar y usar la condecoración de la Real Orden de la Estrella del Norte, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de Suecia.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el 30 de abril próximo pasado, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que al solicitante se le confiere la distinción respectiva, por su labor de acercar y afirmar los lazos de amistad entre México y Suecia;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del artículo 37 constitucional; y

Como el ciudadano Eduardo Sánchez Tenorio, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Eduardo Sánchez Tenorio, para aceptar y usar la condecoración de la Real Orden de la Estrella del Norte, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de Suecia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 3 de mayo de 1976. - Diputado Luis del Toro Calero. - Senador Florencio Salazar Martínez.- Diputado Filiberto Soto Solís. - Senador Salvador Gámiz Fernández."

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

SERVICIOS ADMINISTRATIVOS

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En escrito fechado el día 8 de abril próximo pasado, la ciudadana Gloria Guzmán Vega, solicita el permiso constitucional necesario para poder prestar servicios administrativos como Secretaria en el Consulado General Norte americano, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

En sesión celebrada por la Comisión permanente el día 30 de abril, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento correspondiente;

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará en el Consulado General Norteamericano

serán estrictamente de carácter administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anteriormente expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Gloria Guzmán Vega, para prestar servicios administrativos, como Secretaria, en el Consulado General Norteamericano, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Sala de Comisiones de la Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 4 de mayo de 1976. - Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputados Leonardo Rodríguez Alcaine. - Senador Emilio González Parra. - Diputado Abraham Talavera López."

Está a discusión el Proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y los anteriormente reservados.

(Votación.)

Fueron aprobados los cuatro proyectos de Decreto por 20 votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

- Señor Presidente, agotados los asuntos en cartera.

- El C. Presidente (a las 12:00 horas): Se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar el miércoles 19 de mayo, a las once horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"