Legislatura XLIX - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19760519 - Número de Diario 21

(L49A3PcpN021F19760519.xml)Núm. Diario:21

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLIX LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO III México, D. F., Miércoles 19 de Mayo de 1976 TOMO III.- NÚM. 21

SUMARIO

Apertura

Orden del Día

Acta de la sesión anterior. Se aprueba

Invitación

Al acto cívico que efectuará el Departamento del Distrito Federal el día 21 del presente, con motivo del 56 aniversario luctuoso de don Venustiano Carranza. Se designa comisión

Comunicación

De la Legislatura del Estado de Guerrero, participando la elección de su Mesa Directiva para este mes. De enterado

SOLICITUD DE PARTICULAR

Servicios Administrativos

El C. José Luis Aún Padilla, solicita permiso para prestar servicios administrativos en el Consulado General Norteamericano, en Monterrey, Nuevo León. Se turna a Comisión

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

Siete dictámenes con puntos de Acuerdo, que ratifican el grado militar de los siguientes miembros del Ejército: Sergio Durón Prieto, Félix Moncada Díaz, Mauricio Jaime Bustamante Valencia, Leopoldo Martínez Caraza, Jorge Velázquez Fuentes, Salvador Gómez Reséndiz y Luis Angel Cedillo Rodríguez. Se aprueban. Comuníquese

Condecoración

Proyecto de Decreto que autoriza al doctor Silvo Zavala Vallado, para que acepte una condecoración del Gobierno de Francia. Segunda lectura. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO MARIANO ARAIZA ZAYAS

(Asistencia de 20 ciudadanos legisladores.)

APERTURA

- El C. Presidente ( a las 11:20 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Pascual Bellizzia Castañeda:

"Comisión Permanente.

Tercer Receso de la XLIX Legislatura.

Orden del día

19 de mayo de 1976.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal invita al acto cívico que con motivo del 56 Aniversario Luctuoso de don Venustiano Carranza tendrá lugar el próximo 21 de los corrientes.

Comunicación del Congreso del Estado de Guerrero.

Solicitud de particular

El C. José Luis Aún Padilla, solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios de carácter administrativo en el Consulado General Norteamericano, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Dictamen a discusión

Siete de la Comisión de la Defensa Nacional con puntos de Acuerdo, por los que se ratifica el grado militar que el C. Presidente de la República expidió en favor de los CC. Sergio Durón Prieto, Felix Moncada Díaz, Mauricio Jaime Bustamante Valencia, Leopoldo Martínez Caraza, Jorge Velázquez Fuentes, Salvador Gómez Reséndiz y Luis Angel Cedillo Rodríguez.

De la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. doctor Silvo Zavala Vallado

para aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno de Francia."

ACTAS DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión de la Comisión Permanente de la XLIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día doce de mayo de mil novecientos setenta y seis.

Presidencia del C. diputado Carlos Sansores Pérez.

En la ciudad de México, a las once horas del miércoles doce de mayo de mil novecientos setenta y seis, con asistencia de veinte ciudadanos legisladores, la Presidencia declara abierta la sesión.

Lectura de la Orden del Día.

Sin que motive debate se aprueba la acta de la sesión anterior, celebrada el día seis de los corrientes.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

El C. doctor Alfredo Toxqui Fernández de Lara, Gobernador Constitucional del Estado de Puebla, formula atenta invitación a la ceremonia luctuosa que tendrá lugar el día 21 de los corrientes en la población de Tlaxcalantongo, Puebla, con motivo del (56) aniversario de la muerte del general Venustiano Carranza.

Para asistir a dicha ceremonia en representación de la Comisión Permanente, la Presidencia designa a la C. diputada Matilde del Mar Hidalgo y al C. senador Félix Vallejo Martínez.

La Quincuagésima Segunda Legislatura del Estado de Chiapas, comunica su instalación y la apertura del segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al último año de su ejercicio. De enterado.

Oficio de la Secretaría de Gobernación al que se acompaña la solicitud de permiso suscrita por el C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional por el tiempo necesario, con el objeto de asistir a la inauguración, apertura y debate de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humano, que se llevará a cabo el día 30 de los corrientes, en la ciudad de Vancouver, Canadá.

El C. diputado Mariano Araiza Zayas hace uso de la palabra para poner de manifiesto la importancia de la Conferencia a la cual ha sido invitado el C. Presidente de la República, y solicitar se considere este asunto de urgente y obvia resolución, a efecto de que se someta a discusión y votación de inmediato.

La Asamblea, en votación económica aprueba la solicitud del C. diputado Araiza Zayas.

A discusión el proyecto de Decreto respectivo, no habiendo quien haga uso de a palabra, en votación nominal se aprueba por unanimidad de veintidós votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

En el uso de la palabra el C. diputado Luis del Toro Calero, se refiere a los actos sangrientos acaecidos en esta capital hace algunos días; actos que fueron condenados por todo el país.

Después de hacer diversas consideraciones sobre el particular, expresa que, con este motivo. todos los sectores del país han acordado libremente manifestar su apoyo y solidaridad al Jefe de las Instituciones Nacionales, licenciado Luis Echeverría Alvarez.

En tal virtud, propone que la Comisión Permanente en pleno, asista a dicho acto de unidad, en torno a la esencial, que significa la subsistencia de México, como nación soberana.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría consulta a la Asamblea si aprueba la proposición del señor diputado Luis del Toro Calero, en el sentido de que este Cuerpo Legislativo en pleno, asista al acto de unidad en lo esencial, al que concurrirá el C. Presidente de la República.

La Asamblea, en votación económica, aprueba la proposición.

Se continúa con los asuntos de la Orden del Día:

La Comisión de Puntos Constitucionales presenta un dictamen con proyecto de Decreto, que concede permiso al C. Silvio Zavala Vallado, para que acepte y use la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en grado de Placa de Gran Cruz, que le otorgó el Gobierno de Francia. Primera lectura.

Ocho dictámenes con puntos de Acuerdo emitidos por la Comisión de la Defensa Nacional, en virtud de los cuales se ratifica el grado militar que el C. Presidente de la República expidió en favor de los siguientes miembros del Ejército Mexicano:

Generales Héctor Magallanes Solís, Enrique Alba Rodríguez, Alejandro Reyes Yescas, Edmar Euroza Delgado, Rubén Nungaray Loreto; coroneles Enrique Soberanes Gamboa, Luis Molina Cervantes y Félix Miranda Hernández.

A discusión en su orden, sin que motiven debate, en votaciones económicas sucesivas se aprueban los puntos de Acuerdo Comuníquese al Ejecutivo.

La Comisión de Puntos Constitucionales signa cuatro dictámenes con sendos proyectos de Decreto, que conceden permiso para aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros, a los ciudadanos que a continuación se mencionan:

Alfonso Echánove del Castillo, la Orden del Mérito Militar en grado de Comendador, y la Medalla Mérito Santos Dumont, del Gobierno del Brasil; Eduardo Maldonado Crespo, la Medalla de la Fuerza Aérea y la de Caballero de la Orden de Menelik II. de los Gobiernos de los Estados Unidos de Norteamérica y de Etiopía, respectivamente; Bernardo Reyes, la Orden del León de Finlandia en grado de Gran Cruz, del Gobierno de dicho país y Eduardo Sánchez Tenorio, la Real Orden de la Estrella del Norte en grado de Caballero, del Gobierno de Suecia. Segunda lectura.

A discusión sucesivamente, no habiendo quien haga uso de la palabra, se reservan para su votación nominal en conjunto.

Proyecto de Decreto de la Comisión de Relaciones Exteriores, que autoriza a la señorita

Gloria Guzmán Vega, para que pueda prestar servicios como secretaria, en el Consulado General Norteamericano, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Segunda lectura.

A discusión sin ella, en votación nominal se aprueba este proyecto de Decreto y los cuatro anteriormente reservados, por unanimidad de veinte votos. Pasan al Ejecutivo para sus Efectos constitucionales.

Agotados los asuntos en cartera, a las doce horas se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el miércoles diecinueve del actual, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba... Aprobada.

INVITACIÓN

- El C. secretario Luis Fernando Solís Patrón:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 8 de mayo de 1976.

C. diputado licenciado Carlos Sansores Pérez, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Donceles y Allende . - Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General, hace a usted una cordial y atenta invitación al acto cívico que, con motivo de conmemorarse el LVI Aniversario luctuoso del Patricio Venustiano Carranza, tendrá lugar el próximo viernes 21 del actual, a las 10:30 horas, ante la estatua que evoca la memoria del Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, sita en la Plaza "Constituyentes de 1917" de la Delegación que lleva su nombre, ubicada en Fray Servando Teresa de Mier y Francisco del Paso y Troncoso, de esta ciudad.

Al propio tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de que una comisión, asista al acto de referencia y efectúe el depósito de una ofrenda floral con la representación de ese H. Congreso de la Unión a su digno cargo.

Reitero a usted. con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El director general, arquitecto Oscar H. Villarreal."

El C. Presidente: Para asistir en representación de esta H. Comisión Permanente, se designa a los siguientes ciudadanos: senador Félix Vallego Martínez y el diputado Filiberto Soto Solís.

COMUNICACIÓN

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero.- Poder Legislativo.

Chilpancingo, Gro., a 28 de abril de 1976.

C. Presidente de la Comisión Permanente al H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

Para su conocimiento y efectos legales consiguientes se le hace saber que de conformidad con el Artículo 13 del Reglamento Interior del H. Congreso del Estado, en sesión plenaria del 27 del actual, se eligieron a los CC. diputados Filiberto Vigueras Lázaro y C.P. Vidal Castrejón Hernández, Presidente y Vicepresidente, respectivamente, de esta H. Cuadragésima Octava Legislatura, quienes fungirán durante el proximo mes de mayo.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Profesora Aurea Ma. Luisa Chávez Dircio, D. P."

- Trámite: De enterado.

SOLICITUD DE PARTICULAR

Servicios Administrativos

- El mismo C. Secretario:

"José Luis Aún Padilla.- Vimosa 201-A.- Colonia Industrial del Vidrio, Monterrey, Nuevo León.

Monterrey, Nuevo León, Abril 26, 1976.

H. Comisión Permanente. Congreso de la Unión.- Cámara de Diputados.- México, D. F.

Estimados señores:

José Luis Aún Padilla, mexicano de nacimiento, originario de Fresnillo, Zacatecas, mayor de edad, casado, respetuosamente solicita de esa H. Comisión Permanente se le conceda autorización para trabajar como empleado en el Consulado General Americano en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en acatamiento a lo establecido en el artículo 27, inciso 'B', fracción II de la Constitución Política Mexicana, apoyando esta solicitud se adjunta acta de nacimiento .

Atentamente, José Luis Aún Padilla."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

DICTÁMENES DE DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente, la hoja de servicios del ciudadano general brigadier diplomado de Estado Mayor Sergio Durón Prieto.

Con fundamento en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Federal y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes

superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

El citado militar ingresó al Ejército, como Soldado de Infantería. A disposición de la Comandancia del Personal de Tropa, el 8 de marzo de 1943; Cadete Numerario del Colegio Militar, del 13 de mayo de 1943 a 1944; Soldado Auxiliar Ordenanza, del 3 de junio de 1944 a 1946; Cabo, del 1o. de junio de 1946 a 1947; Cadete Numerario del Colegio Militar del 16 de marzo de 1947 a 1950; Subteniente de Artillería, del 11 de enero de 1950 a 1952; Teniente de Artillería, del 1o de enero de 1952 a 1956; Capitán Segundo de Artillería, del 20 de noviembre de 1956 a 1959; adquirió el carácter de Diplomado de Estado Mayor, el 1o. de enero de 1958; Capitán Primero de Artillería Diplomado de Estado Mayor, del 20 de noviembre de 1959 a 1962; Mayor de Artillería Diplomado de Estado Mayor, del 20 de noviembre de 1962 a 1966; Teniente Coronel de Artillería Diplomado de Estado Mayor, del 20 de noviembre de 1966 a 1971; Coronel de Artillería Diplomado de Estado Mayor, del 20 de noviembre de 1971 a 1975.

Como hechos sobresalientes en su carrera se citan los siguientes:

Profesor: de Armas y Servicios; de Guerra Irregular y Táctica de Ingenieros, del Curso de Comando y Estado Mayor, del 1er. Año de Escuela Superior de Guerra; de Táctica de Ingenieros y Táctica de Independencia, del Grupo de Preparación, del Curso de Mando y Estado Mayor. Jefe: de Instrucción y de la Sección de Personal, Abastecimientos y Ayudantía del 3er. Batallón de Artillería; del Grupo de Comando del 3er. Batallón de Artillería, del Cuerpo de Guardias Presidenciales y del Estado Mayor de la 10a. Zona Militar, Comandante Interino del 32o. Cuerpo de Caballería de Defensas Rurales y Comandante del 4o. Regimiento de Artillería.

Se le concedieron las condecoraciones de Perseverancia de 3a. y 4a. Clase y del de 3a. y 4a. Clase y del Mérito Docente.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Sergio Durón Prieto.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., A 11 DE MAYO DE 1976.- Senador Gabriel Leyva Velázquez.- Diputado Ernesto Báez Lozano.- Senador Félix Vallejo Martínez.- Senador Augusto Gómez Villanueva."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de la Defensas Nacional que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la hoja de servicios del ciudadano general brigadier. Diplomado de Estado Mayor Félix Moncada Díaz, que la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Gobernación, enviara.

Con fundamento en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Federal y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que facultan a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, que el Ejecutivo de al Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

El citado militar ingresó al Ejército como Cadete en el Colegio Militar el 1o. de enero de 1930; del 1o. de enero de 1935 al 15 de abril de 1940, Subteniente de Infantería; del 16 de abril de 1940 al 31 de diciembre de 1945, Teniente de Infantería; del 1o. de enero de 1946 al 19 de noviembre de 1949, Capitán Segundo de Infantería; con fecha 1o. de mayo de 1947 terminó satisfactoriamente sus estudios en la Escuela Superior de Guerra; del 20 de noviembre de 1949 a 1952, Capitán Primero de Infantería Diplomado del Estado Mayor; del 20 de noviembre de 1952 a 1959, Mayor de Infantería Diplomado de Estado Mayor; del 20 de noviembre de 1959 a 1963, Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor y del 20 de noviembre de 1963 a 1975, Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor.

Su capacidad y conducta profesional son satisfactorios y como hechos sobresalientes en su carrera se citan los siguientes:

Subjefe de Estado Mayor de la 1a., 3a., 28a. Y 29a. Zonas Militares; Comandante de los 2o. y 10o. Regimientos de Infantería; Jefe: de Estado Mayor de las 12a. y 33a. Zonas Militares y de la Sección Operativa de la Dirección General de Transportes Militares.

Se le han concedido las siguientes condecoraciones: de Perseverancia de 5a., 4a., 3a., 2a. y la 1a. Clases.

Por lo anterior expuesto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Félix Moncada Díaz.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 3 de mayo de 1976.- Senador Gabriel Leyva Velázquez.- Diputado Ernesto Báez Lozano.- Senador Félix Vallejo Martínez.- Senador Augusto Gómez Villanueva."

Está en discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional, fue turnado, en sesión celebrada el día 30 de abril próximo pasado, el expediente con la hoja de servicios del ciudadano coronel de artillería Mauricio Jaime Bustamante Valencia, que la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Gobernación, enviara.

Esta Comisión, con fundamento en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Federal y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, que facultan a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, que el Ejecutivo de la Unión otorgue, se abocó al estudio del mencionado expediente.

El citado militar ingresó al Ejército, como Cadete Numerario en el Colegio Militar, en el año de 1950, egresando del mismo en 1953, como Subteniente de Artillería.

Posteriormente, se le otorgaron los grados de: Teniente, Capitán Segundo, Capitán Primero, Mayor, Teniente Coronel y Coronel, todos de la misma Armada de Artillería, haciendo mención de que los tres últimos ascensos, fueron por Acuerdo del ciudadano Presidente de la República, con base en lo dispuesto por los artículos 89, fracción IV, de la Constitución Federal y 2o. y 29 de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales, contando hasta la fecha como tiempo de servicios efectivos, con veintiséis años, dos meses y veintidós días.

Su capacidad y conducta profesional son satisfactorias, ya que en dicho expediente encontramos que el interesado efectuó varios cursos relacionados con el Arma de Artillería, en el Centro de Aplicación y Perfeccionamiento para Oficiales de las Armadas y en la Escuela Superior de Guerra. También hacemos mención de los cargos y comisiones que ha tenido como profesor de diferentes materias en el Colegio Militar y como Jefe de Adiestramiento en la Dirección General de Artillería y, actualmente, ocupa el cargo de Subjefe del Departamento del Registro Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Se le confirió diploma en el Centro de Aplicación y Perfeccionamiento para Oficiales de las Armas, por haber terminado el curso de perfeccionamiento de Artillería y las condecoraciones de perseverancia de 4a y 3a. Clase, por haber comprobado tener el tiempo de servicios fijado para tal efecto.

Por lo anteriormente expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel de Artillería, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Mauricio Jaime Bustamante Valencia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 3 de mayo de 1976.- Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado Ernesto Báez Lozano.- Senador Félix Vallejo Martínez.- Senador Augusto Gómez Villanueva."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo . . . Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la Gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente. la hoja de servicios de ciudadano coronel de caballería Diplomado de Estado Mayor Leopoldo Martínez Caraza.

En sesión celebrada el 6 de mayo, se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo.

La fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión otorgue, por lo que la suscrita Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

El citado militar ingresó al Colegio Militar, como cadete numerario el 1o. de enero de 1949; Subteniente de Caballería, del 1o. de enero de 1952 a 1954; Teniente de Caballería, del 1o. de enero de 1954 a 1958; Capitán Segundo de Caballería, del 20 de noviembre de 1958 a 1961; Capitán Primero de Caballería, del 20 de noviembre de 1961 a 1964; Mayor de Caballería, del 20 de noviembre de 1964 a 1971; con fecha 1o. de septiembre de 1971, obtuvo el carácter de Diplomado de Estado Mayor; Teniente Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor, del 20 de noviembre de 1971 a 1975.

Su capacidad y conducta profesional son satisfactorias y como hechos sobresalientes en su carrera se citan los siguientes:

Comandante de Sección en el Escuadrón de Caballería, e Instructor de Técnica y Táctica, en la escuela Militar de Clases; Profesor de

Métodos de Instrucción, Táctica de Caballería y Blindaje , Jefe: del Tren de Transportes, en el H. Colegio Militar; Comandante y Jefe de Instrucción del 2o. Escuadrón Blindado de Reconocimiento de la Brigada de Infantería; de Instrucción del 16o. Regimiento de Caballería; de la Sección de Personal, Abastecimiento y Ayudantía del 12o. Regimiento de Caballería Mecanizado y de la Sección Secretaría del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Se le ha concedido las siguientes condecoraciones: de Perseverancia de 2a., 3a., y 4a. clases en virtud de tener el tiempo fijado para tal efecto y diplomas por haber terminado satisfactoriamente el Curso de Aplicación de Caballería y de 1er. Lugar en el Curso y Centro de Aplicación y Perfeccionamiento para Oficiales de las Armas.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del Ciudadano Leopoldo Martínez Caraza.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 11 de mayo de 1976.- Senador Gabriel Leyva Velázquez.- Diputado Ernesto Báez Lozano.- Senador Félix Vallejo Martínez.- Senador Augusto Gómez Villanueva."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea.

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la Gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente. la hoja de servicios del ciudadano coronel de caballería Diplomado de Estado Mayor Jorge Velázquez Fuentes.

En sesión celebrada el día 6 de mayo, se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo.

La fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión otorgue, por lo que la suscrita Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

La capacidad y la conducta profesional de citado militar son satisfactorias, en virtud de que en los antecedentes que forman su hoja de servicios, se expresa como más sobresaliente, lo siguiente:

Ingresó al Ejército en el Colegio Militar, como Cadete Numerario, el 1o. de enero de 1951. De 1o. de enero de 1954 al 31 de diciembre de 1955, Subteniente de Caballería. Del 1o. de enero de 1956 al 19 de noviembre de 1960, Teniente de Caballería. Del 20 de noviembre de 1960 a 1963, Capitán Segundo de Caballería. Del 20 de noviembre de 1963 a 1966, Capitán Primero de Caballería. Del 20 de noviembre de 1966 a 1970, Mayor de Caballería. Del 20 de Noviembre de 1970 a 1975, Teniente Coronel de Caballería. El 1o. de septiembre de 1972, terminó satisfactoriamente sus estudios en la Escuela Superior de Guerra, adquiriendo el carácter de Diplomado de Estado Mayor.

Desempeñó los siguientes cargos: Profesor de Civismo y Moral Militar, en la Escuela Militar de Clases; Instructor de las Materias de Blindaje en la Escuela Militar de Clases; Subayudante de la Escuela Militar de Clases; Segundo Comandante del 18o. Regimiento de Caballería; Comandante de la Compañía de Armas de Apoyo de la Escuela Militar de Clases; Subjefe del Estado Mayor de la 34a. Zona Militar y Jefe del Estado Mayor de la 24a. Zona Militar.

Se le concedieron las siguientes condecoraciones: De Perseverancia de 4a. y 3a. clases y Mención Honorífica con Diploma.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de la Defensa Nacional, se permite someter a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Jorge Velázquez Fuentes.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 7 de mayo de 1976.- Senador Gabriel Leyva Velázquez.- Diputado Ernesto Báez Lozano.- Senador Félix Vallejo Martínez.- Senador Augusto Gómez Villanueva."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El C. secretario Pascual Bellizia Castañeda:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 6 del actual, fue turnado a la suscrita Comisión de la Defensa Nacional, el expediente con la hoja de servicios de ciudadano coronel de caballería Diplomado de Estado Mayor Salvador Gómez Reséndiz, que la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Gobernación, enviara.

Esta Comisión, con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, que facultan a la Comisión Permanente, para ratificar los grados de coroneles y demás

jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, que el Ejecutivo de la Unión otorgue, se abocó al estudio correspondiente.

El mencionado militar ingresó al Ejército en la Planta de los Talleres Generales de Reparación de la Dirección de Transportes Militares, en el año de 1948. De 1949 a 1952, realizó sus estudios en el Colegio Militar, saliendo de ese Plantel, con el grado de Subteniente de Caballería.

A partir del año de 1954, ascendió varios grados hasta alcanzar el de Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor, otorgado por el ciudadano Presidente de la República, con fundamento en los artículos 89, fracción IV de la Constitución Federal y 2o. y 29 de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales en vigor.

Los servicios prestados por el interesado, en las diferentes corporaciones, destacan principalmente en el Arma de Caballería, ya que actualmente, es el Comandante del Primer Regimiento de Caballería, siendo éstos de 28 años, 1 mes, 14 días.

En la relación de cargos y comisiones ha sido Jefe de la Sección de Instrucción, Información y Operaciones del 20o. Regimiento de Caballería; Jefe de Estudios de la Escuela Militar de Aplicación de Caballería "Hermenegildo Galeana" y director de la misma.

Se le otorgó diploma de segundo premio, en el Centro de Aplicación y Perfeccionamiento para Oficiales de las Armas y se le han otorgado las Condecoraciones de Perseverancia de 4a., 3a. y 2a. Clase, por tener el tiempo de servicios fijado para tal efecto.

Por lo anteriormente expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado del Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de al Unión expidió en favor del ciudadano Salvador Gómez Reséndiz.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 7 de mayo de 1976.- Senador Gabriel Leyva Velázquez.- Diputado Ernesto Báez Lozano.- Senador Félix Vallejo Martínez.- Senador Augusto Gómez Villanueva."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de la Defensa Nacional que suscribe fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la hoja de servicios del ciudadano coronel médico cirujano Luis Angel Cedillo Rodríguez, que la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Gobernación enviara.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el día 6 de mayo, se turnó a esta Comisión el expediente mencionado.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión otorgue, la Comisión se abocó al estudio correspondiente.

El citado militar causó alta en el Ejército Nacional el día 24 de marzo de 1948, como Cadete en la Escuela Médico Militar; el 31 de diciembre de 1953 terminó sus estudios correspondientes a la carrera de Médico Cirujano y Partero de la misma escuela; en 1954, Mayor Médico Cirujano y en 1968, Teniente Coronel Médico Cirujano.

Su capacidad y conducta profesional son satisfactorias, y en el renglón de cargos y comisiones, encontramos lo siguiente:

Jefe: De la Sección Sanitaria del 15o. Batallón Infantería de la Sección Sanitaria del 7o. Batallón de Infantería.

Por acuerdo del ciudadano Presidente de la República, con fundamento en la fracción IV del artículo 89 constitucional y 2o. y 29 de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales, ascendió a Coronel, con un tiempo de servicios efectivos de 28 años y 16 días.

Por lo anterior, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano medico cirujano Luis Angel Cedillo Rodríguez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 10 de mayo de 1976.- Senador Gabriel Leyva Velázquez.- Diputado Ernesto Báez Lozano.- Senador Félix Vallejo Martínez.- Senador Augusto Gómez Villanueva."

Está a discusión el punto de Acuerdo, no habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

CONDECORACIÓN

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 12 de abril, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la

de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano doctor Silvio Zavala Vallado, Embajador de México, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito, el grado de Placa de Gran Cruz, que le confirió el Gobierno de Francia.

En sesión celebrada el día 30 de abril próximo pasado se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y Francia;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano doctor Silvio Zavala Vallado, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano doctor Silvio Zavala Vallado, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en grado de Placa de Gran Cruz, que le confirió el Gobierno de Francia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 4 de mayo de 1976.- Diputado Luis del Toro Calero.- Senador Florencio Salazar M.- Diputado Filiberto Soto Solís.- Senador Salvador Gámiz Fernández."

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal.

(Votación.)

El proyecto de Decreto fue aprobado por unanimidad de 21 votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

- El C. Presidente (a las 11:50 horas): Se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar el próximo miércoles 26 de mayo, a las 11:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"