Legislatura XLIX - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19760526 - Número de Diario 22

(L49A3PcpN022F19760526.xml)Núm. Diario:22

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLIX LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO III México, D. F., Miércoles 26 de Mayo de 1976 TOMO III.- NÚM. 22

SUMARIO

SUMARIO

Apertura.

Orden del día

Acta de la sesión anterior. Se aprueba

Invitaciones

Del Departamento del Distrito Federal, al acto cívico del 70 aniversario de la Exaltación de la Huelga de Cananea. Se designa Comisión

Del Departamento del Distrito Federal, a la ceremonia del 115 aniversario luctuoso de don Melchor Ocampo. Se designa Comisión

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Nombramiento de Embajador

Hecho por el Presidente de la República en favor del C. licenciado Anastacio López Sánchez como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Gobierno de Costa Rica. Se turna a Comisión

Condecoración

Solicitud de permiso para que el C. José Antonio Mérigo Aza pueda aceptar una coordinación del gobierno de Indonesia. Se turna a Comisión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO CARLOS SANSORES PÉREZ

(Asistencia de 23 ciudadanos legisladores.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:20 horas): se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Juan Sabines Gutiérrez:

"Comisión Permanente.

Tercero Receso de la XLIX Legislatura.

Orden del día 26 de mayo de 1976.

Hojas de Servicios Militares

La Secretaría de la Defensa Nacional envía las hojas de servicios de los siguientes miembros del Ejército: Horacio Ramírez Jiménez, José Luis Zúñiga Montes de Oca, Guillermo del Valle Zamora, Héctor Francisco Gómez y Bravo, José Manuel Cortés Muñiz, Miguel Escamilla Nuñez, Manuel Calderón Herrera y José Chávez Cruz. Se turna a Comisión

Servicios Administrativos

Solicitud de permiso para que el C. José Luis Aún Padilla pueda prestar servicios en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Primera lectura

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

Cuatro dictámenes con puntos de Acuerdo, que ratifican el grado de General a los siguientes CC. Carmel López Chiñas, Alberto Quitanar López, Benjamín Bautista Sosa y Francisco Gómez Partida. Se aprueban. Comuníquese. Se levanta la sesión

Lectura del Acta de la sesión anterior. El Departamento del Distrito Federal invita al acto que con motivo del 70 aniversario de la Exaltación de la Huelga de Cananea, tendrá lugar el próximo 1o. de junio.

Invitación del Departamento del Distrito Federal al acto cívico que con motivo del 115 aniversario luctuoso de don Melchor Ocampo tendrá lugar el 3 de junio próximo.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Por el que se comunica el nombramiento que el C. Presidente de la República hizo en favor

del C. licenciado Anastasio López Sánchez como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, ante el Gobierno de la República de Costa Rica.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. José Antonio Mérigo. Aza pueda aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno de Indonesia.

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos , la Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, remite las hojas de servicios de los CC. Horacio Ramírez Jiménez, José Luis Zúñiga Montes de Oca, Guillermo del Valle Zamora, Héctor Francisco Gómez y Bravo, José Manuel Cortés Muñiz, Miguel Escamilla Núñez, Manuel Calderón Herrera y José Chávez Cruz.

Dictamen de primera lectura

De la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso al C. José Luis Aún Padilla, para prestar servicios de carácter administrativo en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Dictámenes a discusión

Cuatro de la comisión de la Defensa Nacional con puntos de Acuerdo, por los que se ratifica el grado militar que el presidente de la República, expidió en favor de los CC. Carmel López Chiñas, Alberto Quitanar López, Benjamín Bautista Sosa y Francisco Gómez partida."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la XLIX Legislatura del H. Congreso de la Unión efectuada el día diecinueve de mayo de mil novecientos setenta y seis.

Presidencia del C. diputado Araiza Zayas.

En la ciudad de México, a las once horas y veinte minutos del miércoles diecinueve de mayo de mil novecientos setenta y seis, se abre la sesión con una asistencia de veinte ciudadanos legisladores.

Lectura del Orden del día y del Acta de la sesión anterior, llevada a cabo el día doce de los corrientes, la que sin discusión se aprueba.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

El Departamento del Distrito Federal formula atenta invitación al acto cívico que tendrá lugar el día 21 del actual en esta ciudad de México, con motivo del (56) aniversario luctuoso del Patricio don Venustiano Carranza.

Para asistir a dicho acto con la representación de esta Comisión Permanente, la Presidencia designa en comisión al C. senador Félix Vallejo Martínez y al C. diputado Filiberto Soto Solís.

La Legislatura del Estado de Guerrero comunica la elección del Presidente y Vicepresidente de su Mesa Directiva, que funcionará durante el presente mes. De enterado.

El C. José Luis Aún Padilla solicita el permiso constitucional necesario para poder prestar servicios de carácter administrativo en el Consulado General Norteamericano, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

La Comisión de la Defensa Nacional suscribe siete dictámenes, con sendos puntos de Acuerdo, por los que se ratifica el grado militar que el señor Presidente de la República expidió en favor de los siguientes miembros del Ejército:

Generales Sergio. Durón Prieto, Félix Moncada Díaz; coroneles Mauricio Jaime Bustamante Valencia, Leopoldo Martínez Caraza, Jorge Velázquez Fuentes, Salvador Gómez Reséndiz y Luis Angel Cedillo Rodríguez.

A discusión en su orden sin que motiven debate, en votaciones económicas sucesivas se aprueban los puntos de Acuerdo. Comuníquese al Efectivo.

Dictamen con proyecto de Decreto emitido por la Comisión de Puntos Constitucionales, que concede permiso al C. doctor Silvio Zavala Vallado para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en grado de Placa de Gran Cruz, que le fue otorgada por el Gobierno de la República de Francia. Segunda Lectura.

A discusión, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba por unanimidad de veintiún votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Agotados los asuntos del Orden del Día, a las once horas y cincuenta minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el miércoles veintiséis, a las once horas."

Esta discusión el Acta. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba. . . Aprobada.

INVITACIONES

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., 10 de mayo de 1976.

C. diputado licenciado Carlos Sansores Pérez, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Donceles y Allende.- Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General, atentamente invita a usted al acto que, con motivo del LXX Aniversario de la Exaltación de la Huelga Cananea, tendrá verificativo el martes 1o. de junio próximo, a las 10:30 horas, en el Lote de los Constituyentes, ante la tumba del general de división Esteban Baca Calderón,

en el Panteón Civil de Dolores, de esta Capital.

Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de que una Comisión asista al acto de referencia y efectué el depósito de una ofrenda floral, con la representación de ese H. Congreso de la Unión a su digno cargo.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, arquitecto Oscar H. Villareal."

El C. Presidente: Para asistir en representación de esta H. Comisión Permanente, se designa a los siguientes ciudadanos: senador Emilio González Parra y diputado Jesús José Gamero Gamero.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., 10 de mayo de 1976.

C. diputado licenciado Carlos Sansores Pérez, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Donceles y Allende.- Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General, hace a usted una atenta y cordial invitación al acto cívico que con motivo de conmemorarse el CXV Aniversario luctuoso de Don Melchor Ocampo, tendrá lugar el jueves 3 de junio próximo a las 10:30 horas, ante la tumba que guarda sus restos, en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón Civil de Dolores, de esta Capital.

Al propio tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de que una Comisión asista al acto de referencia y efectué el depósito de una ofrenda floral, con la representación de ese H. Congreso de la Unión a su digno cargo.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, arquitecto Oscar H. Villarreal."

El C. Presidente: Para asistir en representación de esta H. Comisión Permanente, se designa a los siguientes ciudadanos: diputado Raúl Gómez Danes y senador Braulio Fernández Aguirre.

OFICIOS DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

Nombramiento de Embajador

- El C. secretario Juan Sabines Gutiérrez:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F. Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 27 de abril próximo pasado:

"El C. Presidente de la República con apoyo en la fracción III del artículo 89 de la Constitución, ha tenido a bien nombrar con fecha 16 de abril de 1976, al C. licenciado Anastasio López Sánchez, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados unidos Mexicanos. En consecuencia, agradeceré a usted que tenga a bien solicitar en los términos de la fracción VII del artículo 79 Constitucional, la ratificación de la H. Comisión Permanente para este nombramiento. Para este fin envío a usted los datos biográficos del interesado. Asimismo, manifiesto a usted que el C. López Sánchez ha sido designado para representar a México con el carácter arriba citado, ante el Gobierno de la República de Costa Rica."

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente el anexo a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 12 de mayo de 1976.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia." -

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

CONDECORACIÓN

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 7 del cual, manifestado lo siguiente:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. José Antonio Mérigo Aza Embajador de México en Indonesia, pueda aceptar y usar la condecoración de la medalla "Bintang Jasa Utawa" con Collar por "Servicio Distinguido", que le confirió el Gobierno Indonesio."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 12 de mayo de 1976.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

HOJAS DE SERVICIOS MILITARES

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

En oficio fechado el día 23 de abril próximo pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Por Acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de caballería Horacio Ramírez Jiménez (1151920), que en 20 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Al comunicar a ustedes lo anterior le envío con el presente, para los fines procedentes, los anexos relativos, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 3 de mayo de 1976.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

En oficio fechado el día 26 de abril del año en curso, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Por Acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general brigadier Diplomando de Estado Mayor José Luis Zúñiga Montes de Oca (325042), que en 22 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

" Al comunicar a ustedes lo anterior les envío con el presente, para los fines procedentes, los anexos relativos.

Les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 12 de mayo de 1976.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 27 de abril próximo pasado, manifestando los siguiente:

"Por acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general brigadier Guillermo del valle Zamora (302652) que en 18 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos..

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines correspondientes, enviándoles con el presente la documentación a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F. de mayo de 1976.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación me permito transcribir a ustedes, para su conocimiento y fines correspondientes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 27 de abril próximo pasado:

"Por Acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de caballería Héctor Gómez y Bravo (423939), que en 19 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

" Al comunicarse a ustedes lo anterior, me permito con el presente los anexos relativos, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 13 de mayo de 1976.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 26 de abril próximo pasado, manifestando lo siguiente:

Por Acuerdo del C. General del División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de caballería Diplomado de Estado Mayor José Manuel Cortés Muñiz (416339), que en 20 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de los Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

" Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines correspondientes, enviándoles con el presente la documentación a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F. a 13 de mayo de 1976.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Con fecha 23 de abril Próximo pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Por Acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de artillería Diplomado de Estado Mayor Miguel Escamilla Nuñez (447752), que en 19 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Me permito transcribir a ustedes lo anterior, para su conocimiento y fines correspondientes, enviándoles con el presente la documentación a que se hace referencias, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F. a 13 de mayo de 1976.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión .- -Presentes.

A continuación me permito transcribir a ustedes, para su conocimiento y fines correspondientes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 23 de abril próximo pasado:

"Por Acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de caballería Manuel Calderón Herrera (434738), que en 18 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Al comunicar a ustedes lo anterior, me permito enviarles con el presente los anexos relativos, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F. a 4 de mayo de 1976.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines correspondientes, a continuación me permito transcribirles oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 23 de abril próximo pasado, remitiéndoles además con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia:

"Por Acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de infantería Diplomado de Estado Mayor José Chávez Cruz (449344), que en 19 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

" Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F. a 3 de mayo de 1976.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

Servicios Administrativos

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

El ciudadano José Luis Aún Padilla, en escrito fechado el 26 de abril próximo pasado, solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios de carácter administrativo en el Consulado General Norteamericano en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 19 de mayo, se turnó a la suscrita Comisión, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará al Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, serán de carácter estrictamente administrativo; y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano José Luis Aún Padilla, para prestar servicios de carácter administrativo en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 20 de mayo de 1976. - Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Leonardo Rodríguez Alcaine. - Senador Emilio González Parra. - Diputado Abraham Talavera López." - Tramite: Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de la Defensa Nacional que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la hoja de servicios del ciudadano general brigadier Diplomado de Estado Mayor Carmel López Chiñas, que la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la de Gobernación, enviara.

Con fundamento en la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Federal y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, que facultan a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, que el Ejecutivo de la Unión otorgue, ésta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

El citado militar ingresó al Ejército como Cadete Numerario en el Colegio Militar, el 1o. de julio de 1943; del 1o. de enero de 1947 al 31 de diciembre de 1948, Subteniente de Artillería; del 1o. de enero de 1949 al 31 de diciembre de 1953, Teniente de Artillería. Con fecha 1o. de enero de 1954 terminó satisfactoriamente sus estudios en la Escuela Superior de Guerra, adquiriendo el carácter de Diplomado de Estado Mayor. Del 1o. de enero de 1954 al 19 de noviembre de 1957, Capitán Segundo de Artillería Diplomado de Estado Mayor; del 20 de noviembre de 1957 a 1960, Capitán Primero de Artillería Diplomado de Estado Mayor; del 20 de noviembre de 1960 a 1964, Mayor de Artillería Diplomado de Estado Mayor; del 20 de noviembre de 1964 a 1970, Teniente Coronel de Artillería Diplomado de Estado Mayor; del 20 de noviembre de 1970 a 1975, Coronel de Artillería Diplomado de Estado Mayor.

Su capacidad y conducta profesional son satisfactorias y como hechos sobresalientes en su carrera, se citan los siguientes:

Subjefe: de Estado Mayor de las 23a., 29a. y 33a. Zonas Militares. Comandante: del 28/o Cuerpo de Infantería de Defensas Rurales. Jefe del Estado Mayor de la 21a. Zona Militar.

Se le han concedido las siguientes condecoraciones: de Perseverancia de 4a., 3a., 2a. y la. Clases.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión que suscribe se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Carmel López Chiñas.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 12 de mayo de 1976. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado Ernesto Báez Lozano. - Senador Félix Vallejo Martínez. - Senador Augusto Gómez Villanueva." Esta a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional, fue turnado para su estudio y dictamen,

el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano general brigadier Alberto Quintanar López, que la Secretaria de la Defensa Nacional a través de la de Gobernación, enviara.

En sesión celebrada el 30 de abril del presente año, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Esta Comisión, con fundamento en la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Federal y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que facultan a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejercito, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, que el Ejecutivo de la Unión otorgue, se abocó al estudio del mencionado expediente.

El citado militar ingresó al Ejercito como Cadete Numerario en el Colegio Militar, el 1o. de julio de 1942, egresando del mismo el lo. de julio de 1944 como Subteniente de Infantería. Posteriormente tuvo seis ascensos más, y el 20 de noviembre de 1975, por Acuerdo del ciudadano Presidente de la República, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 89, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 2o. y 29 de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales, se le ascendió a General Brigadier.

Su tiempo de servicios efectivos hasta la fecha, es de treinta y tres años, ocho meses y quince días, y en el transcurso de esos años, prestó sus servicios en diferentes corporaciones en las que destacó principalmente el Arma de Infantería. En el renglón de cargos y comisiones desempeñó los cargos de Jefe, Segundo Comandante y Comandante, en varios Batallones de Infantería, y de 1973 a la fecha ocupa el cargo de Comandante del 6o. Batallón de Infantería .

Se le han otorgado las condecoraciones de Perseverancia de 4a., 3a., 2a. y la. Clase, por haber comprobado tener el tiempo de servicios para el efecto.

Por todo lo anteriormente expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PUNT0 DE ACUERD0

Único. Se ratifica el grado de General Brigadier que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Alberto Quintanar López.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 3 de mayo de 1976. - Senador Gabriel Leyva Velázquez - Diputado Ernesto Báez Lozano. -Senador Félix Vallejo Martínez. - Senador Augusto Gómez Villanueva." Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, el 6 del actual fue turnado a la suscrita Comisión de la Defensa Nacional, el expediente con la hoja de servicios del ciudadano general brigadier Benjamin Bautista Sosa, que la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Federal y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, que facultan a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejercito, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

En los documentos que integran la hoja de servicios mencionada, encontramos que el citado militar ingreso al Ejército en el año de 1938 como Soldado en el 10/o. Batallón de Infantería, y en 1939 ascendió a Cabo de Infantería. Posteriormente, causo alta como Cadete Numerario en el Colegio Militar y terminó sus estudios en el mencionado Plantel, como Subteniente de Infantería. De 1945 a 1970, obtuvo seis ascensos mas, y el 20 de noviembre de 1975, el ciudadano Presidente de la República, con fundamento en los Artículos 89, fracción IV y 2o. y 29 de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales, dictó Acuerdo para que a partir de esa fecha, se le ascendiera a General Brigadier.

Son innumerables los servicios prestados en diferentes corporaciones por el mencionado militar, y actualmente, es Comandante del 1/er. Batallón de la 270/a. Brigada de Infantería del Servicio Militar Nacional, con tiempo de servicios efectivos de treinta y siete años, nueve meses, veinticinco días.

Por lo anterior, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de General Brigadier, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Benjamin Bautista Sosa.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 7 de mayo de 1976. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado Ernesto Báez Lozano. - Senador Félix Vallejo Martínez. - Senador Augusto Gómez Villanueva." Esta a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen,

el expediente con la Hoja de Servicios del ciudadano general brigadier Francisco Gómez Partida, que la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la de Gobernación, enviara.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el día 6 de mayo, se turno a esta Comisión el expediente mencionado.

Con base en la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión otorgue, la Comisión se abocó al estudio correspondiente.

El citado militar causó alta en ejército Nacional el día 16 de febrero de 1939, como Soldado Señalero, en el 60. Batallón de Infantería; en 1942, Cadete Numerario, en el Colegio Militar; en 1943, Subteniente de Infantería, en 1947, Teniente de Infantería; en 1952, Capitán Segundo de Infantería; en 1957 Capitán Primero de Infantería; en 1960, Mayor de Infantería; en 1964, Teniente Coronel de Infantería y en 1970, Coronel de Infantería.

Su capacidad y conducta profesional son satisfactorias, y en el renglón de cargos y comisiones encontramos lo siguiente:

Comandante: de Compañía del 1er. Batallón del 64o. Regimiento de la 20a. División de Infantería del Servicio Nacional; de la 1a. Compañía, del 2o. Batallón, del 75o. Regimiento, de la 24a. División de Infantería; del 3er. Batallón, de la 90a. Brigada de Infantería; de la 90a. Brigada de Infantería; del 3er. Batallón, de la misma Brigada; del 16o. Batallón de Infantería y del 5o. Batallón, de la 250a. Brigada de Infantería, del Servicio Militar Nacional. Encontrándose en el 11o. Batallón de Infantería, estuvo comisionado de orden de la VII Región Militar, en la Campaña contra enervantes; Profesor de Táctica de Infantería en el Colegio Militar; en el 34o. Batallón de Infantería, fue Jefe de la Sección de Instrucción, Información y Operaciones y 2o. Comandante del mismo Batallón.

Por Acuerdo del ciudadano Presidente de la República, con fundamento en la fracción IV del Artículo 89 Constitucional y 2o. y 29 de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales, ascendió a General Brigadier, con un tiempo de servicios efectivos de 37 años, 1 mes y 20 días.

Se le han conferido las condecoraciones de Perseverancia de 4a., 3a., 2a. y 1a. Clase, por haber comprobado tener el tiempo de servicios fijados para tal efecto y Mención Honorífica.

Por lo anterior, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general brigadier, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Francisco Gómez Partida.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 7 de mayo de 1976. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado Ernesto Báez Lozano. - Senador Félix Vallejo Martínez. - Senador Augusto Gómez Villanueva." Esta a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo. Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

- El C. Presidente (11:45 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo 3 de junio, a las once horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y 'DIARIO DE LOS DEBATES"