Legislatura XLIX - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19760603 - Número de Diario 23

(L49A3PcpN023F19760603.xml)Núm. Diario:23

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLIX LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO III México, D. F., Jueves 3 de Junio de 1976 TOMO III.- NÚM. 23

SUMARIO

Apertura

Orden del Día

Acta de la sesión anterior. Se aprueba

Informe de Laborales

Rendido por la Secretaría, sobre el número de expedientes tramitados durante el mes de mayo anterior. Insértese en el Diario de los Debates.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

Condecoración

Proyecto de Decreto que concede permiso al C. José Antonio Mérigo Aza, para que acepte y use una condecoración del gobierno de Indonesia. Primera lectura.

Homenaje a Melchor Ocampo

Rendido por el C. diputado Jesús José Gamero Gamero, con motivo del 115 aniversario de su muerte

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de grados Militares

Cinco dictámenes con puntos de Acuerdo que ratifica el grado militar de los siguientes miembros del Ejército: Generales José Luis Zúñiga Montes de Oca, Guillermo del Valle Zamora; Coroneles Miguel Escamilla Núñez, José Manuel Cortés Muñiz y Horacio Ramírez Jiménez. Se aprueban. Comuníquese al Ejecutivo

Ratificación de Nombramiento de Embajador

Punto de Acuerdo que ratifica el nombramiento en favor del C. licenciado Anastasio López Sánchez, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México, ante el Gobierno de Costa Rica. Se aprueba. Comuníquese

Servicios Administrativos

Proyecto de Decreto que concede permiso al C. José Luis Aún Padilla, para que preste servicios administrativos en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo. Se levanta la sesión. se pasa a sesión secreta

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO CARLOS SANSORES PÉREZ

(Asistencia de 22 ciudadanos legisladores.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:40): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Juan Sabines Gutiérrez:

"Comisión Permanente.

Tercer Receso de la XLIX Legislatura.

Orden del día

3 de junio de 1976.

Lectura del acta de la sesión anterior.

De conformidad con el reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la Secretaría presenta el informe de expedientes tramitados en el mes de mayo, por las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Dictamen de Primera Lectura

De la Comisión de permisos constitucionales con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso al C. José Mérigo Aza, para aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno de Indonesia.

Dictámenes a discusión

Cinco de la Comisión de la Defensa Nacional con puntos de Acuerdo, por los que

se ratifica el grado militar que el C. Presidente de la República expidió en favor de los CC. José Luis Zúñiga Montes de Oca, Guillermo del Valle Zamora, Miguel Escamilla Núñez, José Manuel Cortés Muñiz y Horacio Ramírez Jiménez.

De la Comisión de Relaciones Exteriores con punto de Acuerdo, por el que se ratifica el nombramiento que el C. Presidente de la República hizo en favor de C. licenciado Anastasio López Sánchez, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, ante el Gobierno de Costa Rica.

De la Comisión de Relaciones Exteriores con Proyecto de Decreto, por el que se concede permiso, al C. José Luis Aún Padilla, para prestar servicios de carácter administrativo en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Sesión secreta".

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El C. secretario Pascual Bellizzia Castañeda:

"Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la XLIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día veintiséis de mayo de mil novecientos setenta y seis.

Presidencia del C. diputado Carlos Sansores Pérez.

En la ciudad de México, a las once horas y siete minutos del miércoles veintiséis de mayo de mil novecientos setenta y seis, con asistencia de veintitrés ciudadanos legisladores, la Presidencia declara abierta la sesión.

Lectura del Orden del Día.

Sin que motive debate se aprueba el Acta de la sesión anterior, celebrada el día diecinueve de los corrientes:

Se da cuenta de los documentos en cartera:

El Departamento del Distrito Federal formula atenta invitación al acto que tendrá lugar el próximo 1o. de junio, en esta ciudad de México, con motivo del (70) aniversario de la Exaltación de la Huelga de Cananea, ante la tumba del general de división Esteban Baca Calderón, en el panteón Civil de Dolores.

Para representar a la Comisión Permanente en dicho acto, la Presidencia designa en comisión al C. senador Emilio M. González Parra y al C. diputado Jesús José Gamero Gamero.

Invitación del mismo Departamento del Distrito Federal, al acto cívico que, en ocasión del (115) aniversario del sacrificio de don Melchor Ocampo, se llevará a cabo el jueves 3 de junio en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

La Presidencia nombra en comisión para que concurran al acto mencionado, en representación de este Cuerpo Legislativo, a los siguientes ciudadanos representantes: diputado Raúl Gómez Danes y senador Braulio Fernández Aguirre.

La Secretaría de Gobernación transcribe un oficio de la de Relaciones Exteriores, relativo al nombramiento hecho por el C. Presidente de la República en favor del C. licenciado Anastasio López Sánchez, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, ante el Gobierno de la República de Costa Rica. Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Oficio de la Secretaría de Gobernación, relacionado con la solicitud de permiso para que el C. José Antonio Mérigo Aza, pueda aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno de Indonesia. Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Para los efectos de la Fracción VII del artículo 79 de la Constitución, la Secretaría de la Defensa Nacional por los conductos debidos, envía las hojas de servicios de los siguientes miembros del Ejército Mexicano: Horacio Ramírez Jiménez, José Luis Zúñiga Montes de Oca, Guillermo del Valle Zamora, Héctor Francisco Gómez y Bravo, José Manuel Cortés Muñiz, Miguel Escamilla Núñez, Manuel Calderón Herrera y José Chávez Cruz. Recibo y a la Comisión de la Defensa Nacional.

Dictamen con proyecto de Decreto presentado por la Comisión de Relaciones Exteriores, que concede permiso al C. José Luis Aún Padilla, para que pueda prestar servicios administrativos en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Primera lectura.

La Comisión de la Defensa Nacional emite cuatro dictámenes con sendos puntos de Acuerdo, por los que se ratifica el grado militar que el Ejecutivo Federal expidió en favor de los siguientes Jefes del Ejército: Generales Carmel López Chiñas, Alberto Quintanar López, Benjamín Bautista Sosa y Francisco Gómez Partida.

A discusión de su orden, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votaciones económicas sucesivas, se aprueban los puntos de Acuerdo, Comuníquese al Ejecutivo.

Agotados los asuntos de cartera, a las once horas y cincuenta minutos, se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el día tres de junio, a las once horas".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Aprobada, señor Presidente.

INFORME DE LABORES

- El mismo C. Secretario:

"De acuerdo con la fracción VI del artículo 25 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la Secretaría presenta el estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de mayo de 1976, por las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente.

Dar doble click con el ratón para ver imagen

México, D. F., a 31 de mayo de 1976.- Pascual Bellizzia Castañeda, S.S..- Juan Sabines Gutiérrez, S.S.."

- Trámite: Insértese en el Diario de los debates.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

Condecoración

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado del día 12 de mayo la Secretaría de Gobernación transcribe otro de las Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano José Mérigo Aza, Embajador de México, pueda aceptar y usar la condecoración de la Medalla Bintang Jasa Utama con Collar, que le confirió el Gobierno de Indonesia.

En sesión celebrada el día 26 de mayo próximo pasado se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México e Indonesia;

c)Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano José Antonio Mérigo Aza, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano José Mérigo Aza, para aceptar y usar la condecoración de la Medalla Bintang Jasa Utama con Collar, que le confirió el Gobierno de Indonesia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 27 de mayo de 1976.- Diputado Luis del Toro Calero.- Senador Florencio Salazar Martínez.- Diputado Filiberto Soto Solís.- Senador Salvador Gámiz Fernández".

- Trámite: Primera lectura.

HOMENAJE A MELCHOR OCAMPO

El C. Presidente: El diputado José Gamero Gamero ha solicitado hacer uso de la palabra para referirse al aniversario luctuoso de Melchor Ocampo.

Tiene la palabra el diputado Gamero Gamero.

- C. diputado Jesús José Gamero Gamero.

"Honorable Asamblea:

Hoy se cumplen 115 años del asesinato de don Melchor Ocampo, filósofo de la Reforma colaborador inmediato del Benemérito Benito Juárez, Secretario de Relaciones Exteriores en su Gabinete, y autor de muchas de las Leyes de Reforma que cambiaron caminos en aquellos tormentosos años. Había nacido en la hacienda de Pateo, en el Valle de Maravatío del Estado de Michoacán, el 6 de enero de 1812, según unos historiadores, y en 1814 según otros. Es decir, cumplía apenas 50 años cuando fue hecho prisionero por el nefasto "Tigre de Tacubaya", el general reaccionario Leonardo Márquez, y fue dada la orden de su fusilamiento Precisamente por su labor en esta época de la Reforma Juarista, por su pasión en favor de la justicia y de la libertad, por sus elevadas tareas de estadista, Melchor Ocampo, es una de las personalidades representativas de México y puede ser visto como contemporáneo nuestro, contemporáneo de la actual Revolución Mexicana y es merecedor, por ello, del homenaje que hoy le rendimos en este recinto legislativo.

Su biografía es la de un hombre constante de lucha heroica por la prosperidad de la patria. Su doctrina contenida en varias de las Leyes de Reforma y su acción en el campo de la política al lado del Benemérito Juárez, nos revela un pensamiento que constituye uno de los faros luminosos y reflejan una voluntad férrea en los caminos del deber patriótico.

No debemos olvidar que entre otro de los cargos de responsabilidad que sirvió Melchor Ocampo, está el de diputado en el Congreso Constituyente que redactó la Carta Magna de 1857. Cuando dicha Constitución fue desconocida por el golpe de Estado de Comonfort, Melchor Ocampo siguió al gobierno legalmente constituido que precedía el Benemérito Benito Juárez, y en su seno actuó durante los tres años que duró la Guerra de Reforma. Cuando con

el apoyo del pueblo mexicano la República Juarista triunfó y su gobierno se instaló nuevamente en la ciudad de México, en 1861, Melchor Ocampo permaneció aquí un breve tiempo y regresó a Maravatío, en Michoacán, donde como se ha dicho, fue aprehendido por el conservador Leonardo Márquez y fusilado por órdenes de éste el 3 de junio de ese mismo año.

Así concluyó una vida heroica, de sacrificio incesante, que México reconoció en todo su valor, al punto de que su Estado natal fue denominado ya desde entonces con el nombre de Michoacán de Ocampo.

En aquella época, cuando todavía se sufrían las consecuencias del colonialismo, el pueblo mexicano, carecía de fueros y desde luego de privilegios, a tal punto que sus derechos eran negativos y el ejército profesional era propiamente el dueño de vidas y haciendas, y contribuía, por sus vaivenes de índole política, a la situación de inestabilidad y de estancamiento de la sociedad mexicana del siglo XIX.

Contra todo esto combatió Melchor Ocampo, pues no transigía con las clases privilegiadas y mucho menos aceptaba el sacrificio de la soberanía del Estado. "México -sostuvo siempre Melchor Ocampo- no tiene más elementos de vida que el pueblo; todos los que quieran presentarse como tales son parte de aquel". Este principio dirigido contra cualquier casta privilegiada, constituyó uno de los elementos de la doctrina de las Leyes Reforma, al punto que la concepción del pueblo como entidad soberana, llegó a ser la base de la idea de autoridad pública.

Nadie duda que la Constitución de 1957 se fundamentó en estos principios de reforma social, en contra de cualquier atentado de la clases privilegiadas o conservadoras. Por esto debe considerarse que Melchor Ocampo fue un patriota consumado, al grado de haber aceptado de frente su sacrificio al ser traicionado y fusilado; pero también fue un hombre de ciencia, nada intolerante y con la conciencia del deber cumplido.

Es satisfactorio comprobar que a poco más de un siglo de principios de la Revolución Mexicana han seguido ratificando y fortaleciendo aquella doctrina de la Reforma Juarista que representa Melchor Ocampo, y que ahora confirma a cada paso el estadista Luis Echeverría Alvarez, quien con un gran sentido nacionalista es representativo de esta secuencia histórica que reivindica la soberanía del pueblo Mexicano. Muchas gracias ( Aplausos. )

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

- El C. secretario Juan Sabines Gutiérrez:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente, la hoja de servicios del ciudadano general brigadier Diplomado de Estado Mayor José Zúñiga Montes de Oca.

En sesión celebrada el 26 de mayo, se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo.

La fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión otorgue, por lo que la suscrita Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

El citado militar ingresó al Ejército, como Cadete Numerario el 16 de julio de 1942; Subteniente de Infantería del 10 de junio de 1944 a 1946; Teniente de Infantería del 1o. de julio de 1946 a 1952; Capitán Segundo de Infantería del 20 de noviembre de 1952 a 1956. Con fecha 1o. de enero de 1954, adquirió el carácter de Diplomado de Estado Mayor . Capitán Primero de Infantería Diplomado de Estado Mayor del 20 de noviembre de 1956 a 1959; Mayor de Infantería Diplomado de Estado Mayor del 20 de noviembre de 1959 a 1963; Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor del 20 de noviembre de 1963 a 1969 y Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor del 20 de noviembre de 1969 a 1975.

Su capacidad y conducta profesional son satisfactorias y como hechos sobresalientes en su carrera, se citan los siguientes:

Profesor: de Leyes y Reglamentos Militares y de Historia Universal en el Colegio Militar; de Historia de la Ingeniería Militar; de Equipo Militar de Ingenieros y Guerra de Minas. en la Escuela Militar de Ingenieros. Jefe: de la Subsección de Inteligencia, de la Sección Segunda, del Estado Mayor; de la Sección Técnica, de la Inspección General del Ejército; de la Sección Tercera, del Estado Mayor; de la Dirección General de Maniobras de Invierno y del Estado Mayor de la 10a. Zona Militar. Instructor de la Materia de Empleo de las Armas y los Servicios, en las Academias para Jefes y Oficiales del Estado Mayor. Comandante: de la Compañía del Cuartel General de la Brigada de Infantería; del 20o. Batallón de Infantería y del 3er. Batallón de la 161a. Brigada de Infantería, del Servicio militar Nacional; Subjefe de Estado Mayor, en la 5a. Zona Militar; Agregado Militar y Aéreo en las Embajadas de México en las Repúblicas de El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Honduras.

Se le concedieron las Condecoraciones de Perseverancia de la 1a., 2a., 3a. y 4a. Clases y Mención Honorífica.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano José Luis Zúñiga Montes de Oca.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 27 de junio de 1976.- Senador Gabriel Leyva Velázquez.- Diputado Ernesto Báez Lozano.- Senador Félix Vallejo Martínez.- Senador Augusto Gómez Villanueva".

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa nacional, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la Hoja de Servicios del ciudadano general brigadier Guillermo del Valle Zamora, que la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la de Gobernación, enviara.

En sesión celebrada el 26 de mayo próximo pasado, se turnó el expediente.

Con fundamento en la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Federal y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que facultan a la Comisión Permanente para ratificar los grados generales de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión otorgue, la Comisión se abocó al estudio relativo.

El mencionado militar ingresó al Ejército Mexicano, en el año de 1940, como Cadete en el Colegio Militar, Posteriormente, en 1944, causó alta como Subteniente de Artillería. De 1945 a 1970, obtuvo seis grados más, y, el 20 de noviembre de 1975, lo ascendieron a General Brigadier, por Acuerdo del ciudadano Presidente de la República, con base en los artículos 89, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 2o. y 29 de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aéreas Nacionales.

Su tiempo de servicios efectivos hasta la fecha, es de treinta y un años, cinco meses y veintitrés días, habiendo desempeñado durante el tiempo mencionado, diferentes cargos y comisiones, ocupando actualmente, el de comandante de la 10a. Brigada de Infantería del Servicio Militar Nacional, fecha en que se cierra su Hoja de Servicios para los efectos de la Fracción VII del artículo 79 Constitucional.

En relación a premios y recompensas, la Comandancia General de la Legión de Honor Mexicana, le reconoció su ingreso como Legionario, y le han otorgado las Condecoraciones de Perseverancia de 4a., 3a., 2a. y 1a. Clases, por tener el tiempo de servicios fijado para tal efecto.

Por lo anterior, La comisión se permite someter a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. se ratifica el grado General Brigadier, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Guillermo del Valle Zamora.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente Del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 1o. de junio de 1976.- Senador Gabriel Leyva Velázquez.- Diputado Ernesto Báez Lozano.- Senador Félix Vallejo Martínez.- Senador Augusto Gómez Villanueva".

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la Gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente, La Hoja de Servicios del ciudadano coronel de Artillería Diplomado de Estado Mayor Miguel Escamilla Nuñez.

Con fundamento en la Fracción VII del artículo 79 de la Constitución Federal y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada Fuerza Aérea Nacionales, que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

El citado militar ingresó al Ejército como Cadete Numerario, el 1o. de enero de 1951; Subteniente de Artillería, del 1o de enero de 1954 a 1956; Teniente de Artillería, del 1o. de enero de 1956 a 1960; Capitán segundo de Artillería, del 20 de noviembre de 1960 a 1963; Capitán Primero de Artillería, del 20 de noviembre de 1963 a 1966. Con fecha 1o. de enero de 1966, adquirió el carácter de Diplomado de Estado Mayor. Mayor de Artillería Diplomado de Estado mayor, del 20 de noviembre de 1966 a 1970 y Teniente Coronel de Artillería Diplomado de Estado Mayor, del 20 de noviembre de 1970 a 1975.

Como hechos sobresalientes en su carrera, se citan los siguientes:

Profesor: de Geografía en el H. Colegio Militar y de Grupo de Comando en la Escuela Militar de Aplicación de Infantería, Artillería Zapadores y Servicios; Jefe: de la Sección 3/a. del Estado mayor y de la Sección de Táctica de las Armas y Servicios; Subjefe: del Cuerpo de Guardias Presidenciales, del Estado Mayor de las 4/a. y 19/a. Zonas Militares.

Se le concedieron las Condecoraciones de Perseverancia de 3/a. y 4/a. Clase y Diplomas: por haber terminado satisfactoriamente sus estudios en el Curso de Perfeccionamiento de Artillería en el Centro de Aplicación y Perfeccionamiento para Oficiales de las Armas, y obteniendo el Segundo Premio.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel de Artillería Diplomado de Estado Mayor que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Miguel Escamilla Núñez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 27 de mayo de 1976.- Senador Gabriel Leyva Velázquez.- Diputado Ernesto Báez Lozano.- Senador Félix Vallejo Martínez.- Senador Augusto Gómez Villanueva".

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba, los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El C. secretario Pascual Bellizzia Castañeda:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente, la hoja de servicios del ciudadano coronel de caballería Diplomado de Estado Mayor, José Manuel Cortés Muñiz.

En sesión celebrada el día 26 de mayo, se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo.

La fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión otorgue, por lo que la suscrita Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

La capacidad y conducta profesional del citado militar son satisfactorias, en virtud de que en los antecedentes que forman su hoja de servicios, se expresa como más sobresalientes, lo siguiente:

Ingresó al Ejército en el Colegio Militar, como Cadete Numerario, el 13 de julio de 1948. Del 1o. de enero de 1953 al 31 de diciembre de 1954. Subteniente de Caballería Del 1o. de enero de 1955 al 19 de noviembre de 1959, Teniente de Caballería. El 1o. de enero de 1959, adquirió el carácter de Diplomado de Estado Mayor. Del 20 de noviembre de 1959 al 19 de noviembre de 1962. Capitán Segundo de Caballería. Del 20 de noviembre de 1962 a 1966, Capitán Primero de Caballería Diplomado de Estado Mayor. Del 20 de noviembre de 1966 a 1970, Mayor de Caballería Diplomado de Estado Mayor. Del 20 de noviembre de 1970 a 1975, Teniente Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor.

Desempeño los siguientes cargos: Comandante Interino del 2o. Batallón, del 231o. Regimiento de Infantería, del Servicio Militar Nacional no Encuadrado. Segundo Comandante del 23o. Regimiento de Caballería y del Grupo de Comando del 13o. Regimiento de Caballería. Ayudante: de la Sección de Información, Instrucción y Operaciones, del 12o. Regimiento de Caballería Mecanizado y de Guerra Irregular, en la Escuela Militar de Aplicación de Infantería, Artillería, Zapadores y Servicios. Profesor: de Táctica de Caballería en la Escuela Militar de Clases; de Armamento en la Escuela militar de Aplicación de Infantería, Artillería, Zapadores y Servicios y de la Materia Logística y y Servicios, en la Escuela Superior de Guerra Instructor: de trabajos comunes, en la Escuela Militar de Clases y de Guerra Irregular, en la Escuela Militar de Aplicación de Infantería, Artillería, Zapadores y Servicios. Coordinador de los temas sobre Plan DN III-E y Plan Ganador, en la Escuela Superior de Guerra. Mayor de Ordenes de la Guarnición de la Plaza Mazatlán. Sin Jefe: del Grupo de Comando del 13o. Regimiento de Caballería; de Estudios de la Escuela Militar de Clases y de Estudios de Guerra Irregular, en la Escuela Militar de Aplicación de Infantería.

Se le concedieron las siguientes condecoraciones; de Perseverancia de 4a. y 3a. Clases.

Por lo anteriormente expuesto, La Comisión de la Defensa Nacional, se permite someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano José Manuel Cortés Muñiz.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 27 de mayo de 1976.- Senador Gabriel Leyva Velázquez.- Diputado Ernesto Báez Lozano.- Senador Félix Vallejo Martínez.- Senador Augusto Gómez Villanueva".

Está a discusión el punto de Acuerdo, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de la Defensa Nacional que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la hoja de servicios del ciudadano Coronel de Caballería Horacio Ramírez Jiménez, que la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la de Gobernación, enviara.

Con fundamento en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Federal y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que facultan a la Comisión Permanente para ratificar a los grados de coroneles y demás jefes del Ejército, Armada y Fuerza Aérea

Nacionales, que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

El citado militar ingresó al Ejército como Cadete Numerado en el Colegio Militar el 1o. de enero de 1947; del 1o. de enero de 1950 al 31 de diciembre de 1951, Subteniente de Caballería; del 1o. de enero de 1952 al 19 de noviembre de 1958, Teniente de Caballería; del 20 de noviembre de 1958 a 1961, Capitán Segundo de Caballería; del 20 de noviembre de 1961 a 1964, Capitán Primero de Caballería; del 20 de noviembre de 1964 a 1970, Mayor de Caballería; del 20 de noviembre de 1970 a 1975, Teniente Coronel de Caballería.

Su capacidad y conducta profesional son satisfactorias y como hechos sobresalientes en su carrera, se citan los siguientes:

Jefe: de la Sección de Personal, abastecimientos y Ayudantía del 4o. Regimiento de Caballería y del Grupo del 7o. Regimiento de Caballería; Comandante: del 2o. y 3o. Batallón de Caballería.

Se le han conseguido las siguientes Condecoraciones: de Perseverancia de 4o. y 3o. Clases.

Por lo anterior expuesto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel de Caballería, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Horacio Ramírez Jiménez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 27 de mayo de 1976.- Senador Gabriel Leyva Velázquez.- Diputado Ernesto Báez Lozano.- Senador Félix Vallejo Martínez.- Senador Augusto Gómez Villanueva".

Está a discusión el punto de Acuerdo, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

RATIFICACIÓN DE NOMBRAMIENTO DE EMBAJADOR

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

Por acuerdo de vuestra soberanía, fue turnado a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo al nombramiento expedido por el ciudadano Presidente de la República, en favor del licenciado Anastasio López Sánchez, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, ante el Gobierno de Costa Rica.

De los documentos que integran el mencionado expediente, se desprende:

a) Que el ciudadano licenciado Anastasio López Sánchez, nació en el año de 1926.

b) Que su carrera de licenciado en Derecho, la cursó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

c) Que fue becado por la Organización de la Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, para realizar estudios sobre Administración Pública y sobre Asistencia Técnica Internacional y También estudios sobre Turismo, en los Estados Unidos de Norteamérica .

d) Que ha desempeñado cargos importantes en las Secretarías de Gobernación y de Trabajo y Previsión Social; en la de Salubridad y Asistencia, ocupó el cargo de oficial mayor; en la de Relaciones Exteriores, fue: Subjefe del Departamento de Asistencia Técnica, Jefe de los Departamentos de Congresos y Conferencias, de Servicios Federales y Asistencia Técnica; Segundo Secretario del Servicio Exterior Mexicano; Cónsul de México en Menphis y Corpus Christy. Estados Unidos De Norteamérica; Consejero del Servicio Exterior Mexicano; Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de México en París, Francia; Cónsul General de México; Director General del Servicio Consular y Consultor del Secretario de Relaciones Exteriores.

Por lo anteriormente expuesto, y tomando en cuenta los antecedentes personales y profesionales del licenciado López Sánchez, esta Comisión considera justificada la designación que hizo el ciudadano Presidente de la República en su favor, y se permite someter a la consideración a la Honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, en uso de la facultad que le confiere la fracción VII del artículo 79 constitucional, ratifica el nombramiento que el ciudadano Presidente de la República, expidió en favor del licenciado Anastasio López Sánchez, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, ante el Gobierno de Costa Rica.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 28 de mayo de 1976.- Senador José Rivera Pérez Campos.- Diputado Leonardo Rodríguez Alcaine.- Senador Emilio González Parra.- Diputado Abraham Talavera López".

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese.

SERVICIOS ADMINISTRATIVOS

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

El ciudadano José Luis Aún Padilla, en escrito fechado el 26 de abril próximo pasado, solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios de carácter administrativo

en el Consulado General Norteamericano en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 19 de mayo, se turnó a la suscrita Comisión, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará al Gobierno de los Estados Unidos Norteamérica , serán de carácter estrictamente administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano José Luis Aún Padilla, para prestar servicios de carácter administrativo en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 20 de mayo de 1976.- Senador José Rivera Pérez Campos.- Diputado Leonardo Rodríguez Alcaine.- Senador Emilio González Parra.- Diputado Abraham Talavera López".

Está a discusión el proyecto de Derecho. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal.

(Votación.)

El proyecto de Decreto fue aprobado por 22 votos. Pasa el Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Señor Presidente , se han agotado los asuntos de cartera.

- El C. Presidente ( a las 12:10 horas): Agotados los asuntos del Orden del Día se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el viernes 11 del actual a las 11:00 horas. Se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"