Legislatura XLIX - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19760611 - Número de Diario 24

(L49A3PcpN024F19760611.xml)Núm. Diario:24

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLIX LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO III México, D.F., Viernes 11 de Junio de 1976 Tomo III.- NÚM. 24

SUMARIO

Apertura.

Orden del Día.

Acta de la sesión anterior. Se aprueba.

Invitados de Honor

La Secretaría destaca la presencia en el salón del C. licenciado Antonio Armendáriz, de familiares de los nuevos Ministros de la H. Suprema Corte de Justicia; de Directores de Legislación Tributaria de la Secretaría de Hacienda y de Magistrados del Tribunal Fiscal

Comunicación

De la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, relativa a la clausura del primer período de sesiones de ese Alto Tribunal. De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

Nombramientos de Ministros de la Suprema Corte

Cuatro oficios que comunican el nombramiento en favor de los CC. licenciados Fernando Castellanos Tena, Raúl Cuevas Mantecón, Alfonso Avitia Arzápalo y Atanasio González Martínez, como Ministros del Tribunal antes mencionado. Se consideran de urgente y obvia resolución. Se aprueban los puntos de Acuerdo respectivos. Comuníquese.

Protesta de Ley

Una comisión designada al respecto, introduce al salón a los CC. cuyos nombramientos como Ministros acaban de ser aprobados, y acto seguido, éstos rinden la protesta de Ley.

El C. diputado Feliciano Calzada Padrón, hace comentarios sobre la impartición de la Justicia y sobre la importancia que entraña ser Ministro de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

Tres dictámenes con puntos de Acuerdo que ratifican el grado de coronel, en favor de los siguientes miembros del Ejército: José Chávez Cruz, Manuel Calderón Herrera y Héctor Francisco Gómez y Bravo. Se aprueban. Comuníquese al Ejecutivo.

Condecoración

Proyecto de Decreto que concede permiso al C. José Antonio Mérigo Aza, para que acepte y use una condecoración del Gobierno de Indonesia. Segunda lectura. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo. La Secretaría agradece la presencia de los invitados. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO MARIANO ARAIZA ZAYAS

(Asistencia de 21 ciudadanos representantes.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:40 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Pascual Bellizzia Castañeda:

"Comisión Permanente.

Tercer Receso de la XLIX Legislatura.

Orden del Día

11 de junio de 1976.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicación de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Cuatro por los que se comunica que el C. Presidente de la República nombró Ministros de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación,

a los CC. licenciados Fernando Castellanos Tena, Raúl Cuevas Mantecón, Alfonso Avitia Arzápalo y Atanasio González Martínez.

Dictámenes a discusión

Tres de la Comisión de la Defensa Nacional con puntos de Acuerdo, por los que se ratifica el grado militar que el C. Presidente de la República expidió en favor de los CC. José Chávez Cruz, Manuel Calderón Herrera y Héctor Francisco Gómez y Bravo.

De la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso al C. José Antonio Mérigo Aza, para aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno de Indonesia."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El C. secretario Manuel Ramos Gurrión:

"Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la XLIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día tres de junio de mil novecientos setenta y seis.

Presidencia del C. diputado Carlos Sansores Pérez.

En la ciudad de México, a las once horas y cuarenta minutos del jueves tres de junio de mil novecientos setenta y seis, se abre la sesión después que la Secretaría declara una asistencia de veintidós ciudadanos legisladores.

Lectura del Orden del Día y del Acta de la sesión anterior llevada a cabo el día veintiséis de mayo próximo pasado, la que sin discusión se aprueba.

Se da cuenta de los documentos en cartera: La Secretaría presenta el estado que manifiesta el número de expedientes tramitados durante el mes de mayo pasado, por las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente. Insértese en el Diario de los Debates.

La Comisión de Puntos Constitucionales presenta un dictamen con proyecto de Decreto, que autoriza al C. José Antonio Mérigo Aza, para que acepte y use la condecoración de la Medalla Bintang Jasa Utama con Collar, que le ha sido otorgada por el Gobierno de Indonesia. Primera lectura.

Para rendir homenaje al Filósofo de la Reforma, don Melchor Ocampo, en el (115) aniversario de su sacrificio, hace uso de la palabra el C. diputado Jesús José Gamero Gamero.

Cinco dictámenes que finalizan con sendos puntos de Acuerdo, suscritos por la Comisión de la Defensa Nacional, en virtud de los cuales se ratifica el grado militar que el señor Presidente de la República expidió en favor de los siguientes miembros del Ejército: General José Luis Zúñiga Montes de Oca, Guillermo del Valle Zamora; Coroneles Miguel Escamilla Nuñez, José Manuel Cortés Muñiz y Horacio Ramírez Jiménez.

A discusión en su orden, sin que motiven debate, en votaciones económicas sucesivas se aprueban los puntos de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.

La Comisión de Relaciones Exteriores emite un dictamen que concluye con un punto de Acuerdo, por que se ratifica el nombramiento que el Ejecutivo Federal expidió en favor del C. licenciado Anastasio López Sánchez, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, ante el Gobierno de Costa Rica. Se aprueba. Comuníquese.

Dictamen con proyecto de Decreto de la Comisión de Relaciones Exteriores, que concede permiso al C. José Luis Aún Padilla, para que pueda prestar servicios de carácter administrativo en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

A discusión, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba el proyecto de Decreto, por unanimidad de veintidós votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Agotados los asuntos en cartera, a las doce horas y diez minutos, se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el viernes once de los corrientes, a las once horas. Se pasa a sesión secreta."

Está a discusión el Acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén de acuerdo, sírvanse manifestarlo... Aprobada.

INVITADOS DE HONOR

- El C. secretario Manuel Ramos Gurrión:

Queremos destacar la presencia en esta sesión de los siguientes invitados que nos acompañan: ciudadano licenciado Antonio Armendáriz, Exembajador de México en la Gran Bretaña; un distinguido grupo de los familiares de los Ministros cuyos nombramientos serán puestos hoy a consideración; los ciudadanos directores de Legislación Tributaria de la Secretaría de Hacienda, licenciado Juan Manuel Terán y licenciado Jorge García Cáceres y de los ciudadanos Magistrados del Tribunal Fiscal, licenciada Silvia Díaz Vega, licenciado Eugenio Arriaga, licenciado Daniel Pérez Arce, licenciado Guillermo Holguín, licenciada Gloria Sánchez Hidalgo, licenciado Daniel Mora, y licenciado José Inocente Lugo.

COMUNICACIÓN

- El C. secretario Pascual Bellizzia Castañeda:

"CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Ciudad.

Ruego a ustedes atentamente se sirvan comunicar a esa H. Comisión que el día de hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación, clausura el primer período de sesiones correspondientes al presente año.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

México, D.F., a 14 de mayo de 1976.- El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.- Mario G. Rebolledo Fernández."

- Trámite: De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

Nombramientos de Ministros de la Suprema Corte

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

El C. Presidente de la República, en uso de la facultad que le concede la fracción XVIII del artículo 89 Constitucional, ha designado con esta fecha al C. licenciado Fernando Castellanos Tena, Ministro Numerario de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sustitución del C. licenciado y general Alberto Jiménez Castro, quien se jubiló.

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los efectos de la fracción V del artículo 79 de la propia Constitución, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 4 de junio de 1976.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

El C. Presidente: Esta Presidencia estima que el nombramiento con que se acaba de dar cuenta, debe considerarse de urgente resolución. Por lo tanto, consulte la Secretaría a la Asamblea si de dispensan todos los trámites y se pone a discusión de inmediato, con el fin de que el interesado rinda la protesta de ley correspondiente.

El C. secretario Pascual Bellizzia Castañeda: Por indicaciones de la Presidencia, en votación económica, se pregunta si de dispensan los trámites y se pone a discusión y votación de inmediato este asunto... Dispensados, señor Presidente.

En consecuencia, está a discusión el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

"Único. De conformidad con el artículo 79 fracción V de la Constitución Federal, se aprueba el nombramiento hecho por el C. Presidente de la República en favor del ciudadano licenciado Fernando Castellanos Tena, como ministro de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación".

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobado, señor Presidente. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

El C. Presidente de la República, en uso de la facultad que le concede la fracción XVIII del artículo 89 Constitucional, ha designado con esta fecha, al C. licenciado Raúl Cuevas Mantecón, Ministro Numerario de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sustitución del C. licenciado Euquerio Guerrero López, quién se jubiló.

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los efectos de la fracción V del artículo 79 de la propia Constitución, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 4 de junio de 1976.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

El C. Presidente: Como en el caso anterior, esta Presidencia estima que el nombramiento con que se acaba de dar cuenta debe considerarse de urgente resolución. Por lo tanto, consulte la Secretaría a la Asamblea si se dispensan todos los trámites y se pone a discusión de inmediato.

El C. secretario Pascual Bellizzia Castañeda: Por indicaciones de la Presidencia, en votación económica, se pregunta si se dispensan los trámites y se pone a discusión y votación de inmediato esta asunto... Dispensados, señor Presidente.

En consecuencia, está a discusión el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

"Único. De conformidad con el artículo 79, fracción V de la Constitución Federal, se aprueba el nombramiento hecho por el C. Presidente de la República en favor del ciudadano licenciado Raúl Cuevas Mantecón, como Ministro Numerario de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación".

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobado, señor Presidente. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

El C. Presidente de la República, en uso de la facultad que le concede la fracción XVIII del artículo 89 Constitucional, ha designado con esta fecha, al C. licenciado Alfonso Avitia Arzápalo, Ministro Supernumerario de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Hago del conocimiento de la fracción V del artículo 79 de la propia Constitución, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 4 de junio d e1976.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

El C. Presidente: Igualmente, esta Presidencia estima que el nombramiento con que se acaba de dar cuenta debe considerarse de urgente resolución. Por lo tanto, consulte la Secretaría a la Asamblea si de dispensan todos los trámites y se pone a discusión de inmediato.

El C. secretario, senador Pascual Bellizzia Castañeda: Por indicaciones de la Presidencia,

en votación económica, se pregunta si se dispensan los trámites y se pone a discusión y votación de inmediato este asunto... Dispensados, señor Presidente.

En consecuencia, está a discusión el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

"Único. De conformidad con el artículo 79, fracción V, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se aprueba el nombramiento hecho por el C. Presidente de la República, en favor del ciudadano licenciado Alfonso Avitia Arzápalo, como Ministro Supernumerario de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación".

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobado, señor Presidente. Comuníquese al Ejecutivo.

-.El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

El C. Presidente de la República, en uso de la facultad que le concede la fracción XVIII del artículo 89 Constitucional, ha designado con esta fecha al C. licenciado Atanasio González Martínez, Ministro Supernumerario de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los efectos de la fracción V del artículo 79 de la propia Constitución, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 4 de junio de 1976.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

El C. Presidente: De la misma manera, esta Presidencia estima que el nombramiento con que se acaba de dar cuenta debe considerarse de urgente resolución. Por lo tanto, consulte la Secretaría a la Asamblea si se dispensan todos los trámites y se pone a discusión de inmediato.

El C. secretario senador Pascual Bellizzia Castañeda: Por indicaciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si se dispensan los trámites y se pone a discusión y votación de inmediato este asunto...

Dispensados, señor Presidente.

En consecuencia, está a discusión el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

"Único. De conformidad con el artículo 79, fracción V, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se aprueba el nombramiento hecho por el C. Presidente de la República, en favor del ciudadano licenciado Atanasio González Martínez, como Ministro Supernumerario de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación".

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobado, señor Presidente. Comuníquese al Ejecutivo.

PROTESTA DE LEY

El C. Presidente: Se encuentran a las puertas de este recinto, los ciudadanos licenciados Fernando Castellanos Tena, Raúl Cuevas Mantecón, Alfonso Avitia Arzápalo y Atanasio González Martínez, cuyos nombramientos como Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acaban de ser aprobados por esta Asamblea. Para que los acompañen dentro de este Salón y rindan la protesta de Ley, se designan en Comisión a los siguientes ciudadanos: senador José Rivera Pérez Campos y diputado Carlos Rivera Aceves.

(La Comisión designada cumple su cometido.)

- El mismo C. Presidente: Se ruega a los presentes ponerse de pie.

Ciudadanos licenciados Fernando Castellanos Tena, Raúl Cuevas Mantecón, Alfonso Avitia Arzápalo y Atanasio González Martínez:

"¿Protestáis desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se os ha conferido y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?"

- Los ciudadanos mencionados:

"Sí, protesto."

- El C. Presidente:

- Si no lo hiciéreis así, la Nación os lo demande".

- El C. diputado Feliciano Calzada Padrón.- Pido la palabra, señor Presiente.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Feliciano Calzada Padrón.

El C. diputado Feliciano Calzada Padrón: Señor Presidente, H. Asamblea, damas y caballeros, señores Ministros de la honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"Constituye para la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, motivo de satisfacción, el aprobar en este día la designación hecha en favor de ustedes como ministros del más alto tribunal de la patria, por el señor Presidente de la República, en términos de la norma constitucional.

Sabemos de la capacidad intelectual de ustedes, demostrada con amplitud en los campos del derecho, en los que han desarrollado su actividad jurisdiccional durante mucho tiempo, capacidad que seguramente será factor determinante en los futuros éxitos que ahora les auguramos, en la difícil tarea de impartir justicia.

Enorme satisfacción es en la vida, ser un auténtico servidor de la ley. Velar por la observancia y progreso de las normas jurídicas que

rigen nuestra vida institucional, sin las cuales no puede considerarse civilizada una sociedad; constituye un deber, que será, con toda seguridad, cumplimentado por ustedes en la tarea cotidiana de forjar la jurisprudencia.

Heráclito nos enseñó que "el pueblo debe luchar por la ley". La ley, en efecto, es la instancia protectora contra toda arbitrariedad; la suprema salvaguarda del hombre en su vida personal, familiar y social. No hay en la actualidad estado digno de este nombre que no sea estado de derecho; por eso ha llegado a sostenerse, por esclarecidos juristas contemporáneos, la absoluta identidad de ambos términos.

En México hemos sentido pasión por el Derecho; Rejón, Otero y Vallarta, fueron artífices, cada cual en sus circunstancias, de nuestras instituciones jurídicas y democráticas. La tutela última de los derechos humanos, la inviolabilidad de la respectiva competencia asignada por la Constitución al poder federal y a los poderes locales, conceptos tan originales, tan humanos y tan apasionantes para el teórico del Derecho y para el servidor práctico de la justicia, seguirán siendo, ahora con mayor proyección, objeto de sus tareas y de su vida cotidiana y cuando se viven estas instituciones, es cuando llega a sentirse el Derecho no sólo como obra humana, sino como obra de arte y cuando se comprende en toda su profundidad la definición que los romanos dieron al Derecho como "el arte de lo bueno y de lo justo".

El respeto a la Constitución y al régimen jurídico ha sido norma invariable y bandera del gobierno del Presidente Echeverría. Pero también, su remozamiento constante; la adopción del principio de cambio, el cambio mental y el cambio institucional, el cambio social o el cambio económico, como razón propulsora de todos los afanes de la comunidad en esta hora, han sido su preocupación constante."

Buscamos hacer una nueva sociedad, pero buscamos hacerla por los caminos del Derecho. El Presidente de México confía en el poder transformador de la norma jurídica. Nada hay más revolucionario que una norma jurídica que tutela los derechos de los trabajadores; que impulsa las reivindicaciones campesinas; que hace justicia a las clases populares o que afirma la soberanía interior y externa de la nación.

Por eso, el espíritu de nuestras instituciones jurídicas, el visionario espíritu social de nuestra Constitución, ha sido trasplantado por el Presidente Luis Echeverría, al campo del Derecho Internacional. Por tanto, es oportuno reiterar el significado que tiene para nosotros, como habitantes de un país en desarrollo, y para todos los hombres que pueblan la tierra, la Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados.

En el documento mencionado, al proclamar los derechos fundamentales de los pueblos a nacionalizar sus recursos y sus riquezas, a protegerse de las inversiones extranjeras y de la actitud nociva de las compañías transnacionales, al proclamar que sólo las leyes de cada Estado soberanamente promulgadas por su pueblo son las que deben regir esas relaciones; al insistir en que la transmisión y la transferencia de tecnología debe hacerse en términos justos y a que ningún crédito para el desarrollo ni para la cooperación debe de ir acompañado de condiciones intervencionistas o de requerimientos ominosos; al aceptar que los países que venden materias primas tienen el pleno derecho de coaligarse en defensa del precio de sus productos y que una nueva concepción de las relaciones económicas debe vincular a los pueblos exportadores y a los pueblos compradores; al entender que la misma justicia social que en el interior del país debe haber entre los pobres y los ricos, entre los industriales y los trabajadores debe ser transplantada al ámbito de las naciones, el Presidente de la República recoge las esencias más puras de nuestro Derecho Constitucional y las entrega al mundo como uno de los más importantes legados históricos de México.

Señores Ministros de la Honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación:

Al expresarles la más cordial felicitación por la ascensión obtenida merced a sus méritos morales y culturales, y al desearles éxitos en la ardua labor que les espera, quiero recordar las palabras, aún vigentes y orientadoras de nuestra conducta, pronunciadas por un insigne presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, don José María Iglesias: "Contra la Constitución, nada; sobre la Constitución, nadie". (Aplausos.)

El C. Presidente: Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

- El C. secretario Manuel Ramos Gurrión:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de la Defensa Nacional que suscribe fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la Hoja de Servicios del ciudadano Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor José Chávez Cruz, que la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la de Gobernación, enviara.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el día 26 de mayo, se turnó a esta Comisión el expediente mencionado.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión otorgue, la Comisión se abocó al estudio correspondiente.

El citado militar causó alta en el Ejército Nacional, el día 1o. de enero de 1951, como Cadete Numerario en el Colegio Militar; en 1954, Subteniente de Infantería; en 1956, Teniente de Infantería y en 1960, Capitán

Segundo de Infantería por Selección, en virtud de haber obtenido las puntuaciones más altas en la Promoción General para Jefes y Oficiales. Con fecha 1o. de enero de 1962, por haber terminado satisfactoriamente sus estudios en la Escuela Superior de Guerra, adquirió el carácter de Diplomado de Estado Mayor; en 1963; Capitán Primero de Infantería Diplomado de Estado Mayor; en 1966, Mayor de Infantería Diplomado de Estado Mayor; y en 1970 Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor.

Su capacidad y conducta profesional son satisfactorias y en el renglón de cargos y comisiones, encontramos lo siguiente:

Jefe: de la Sección de Instrucción, Información y Operaciones, del 27o. Batallón de Infantería y de la Sección 1a. del Estado Mayor, de la Secretaría de la Defensa Nacional; Subjefe de la Sección 2a. del Estado Mayor de la misma Secretaría y Comandante Interino del 2o. Batallón, del 265. Regimiento, de la 260a. División de Infantería, del Servicio Militar Nacional.

Por Acuerdo del ciudadano Presidente de la República, con fundamento en la fracción IV del artículo 89 Constitucional y 2o. y 29 de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales, ascendió a Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, con un tiempo de servicios efectivos de 25 años, 3 meses y 20 días.

Se le han conferido las condecoraciones de Perseverancia de 4a. y 3a. Clase, por tener el tiempo de servicios fijado para tal efecto.

Por lo anterior, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano José Chávez Cruz.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 27 de mayo de 1976.- Senador Gabriel Leyva Velázquez.- Diputado Ernesto Báez Lozano.- Senador Félix Vallejo Martínez.- Senador Augusto Gómez Villanueva."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, el 26 de mayo próximo pasado, se turnó a la Comisión de la Defensa Nacional que suscribe, el expediente con la Hoja de Servicios del ciudadano coronel de caballería Manuel Calderón Herrera, que la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la de Gobernación, enviara.

Esta Comisión, con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Federal y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que facultan a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, que el Ejecutivo de la Unión otorgue, se abocó al estudio correspondiente.

El mencionado militar ingresó al Ejército, como Cadete Numerario en el Colegio Militar, el 1o. de enero de 1950, egresando del mismo, el 1o. de enero de 1955, con el grado de Subteniente de Caballería.

De 1957 a 1970, ascendió cinco grados más, y en noviembre del año de 1975, por Acuerdo del ciudadano Presidente de la República, y disposición del ciudadano Secretario del Ramo, con fundamento en los artículos 89, fracción IV de la Constitución Federal y 2o. y 29 de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacional en vigor, lo ascendieron a Coronel de Caballería.

La capacidad y conducta profesional del interesado son satisfactorias, y los servicios que ha prestado en las diferentes corporaciones, destaca principalmente, el Arma de Caballería, y actualmente, es Jefe de la Sección Administrativa de la Dirección General de Caballería de la Secretaría de la Defensa Nacional, con tiempo de servicios efectivos de veintiséis años, tres meses y veinte días.

En el renglón de cargos y comisiones tuvo los de : Ayudante y Comandante de la Plana Mayor, Jefe de la Sección de Personal, Abastecimiento y Ayudantía y Segundo Comandante, todos en el 9o. Regimiento de Caballería; Agente del Ministerio Público Militar Auxiliar Interino, adscrito a la 25 Zona Militar; y Segundo Comandante del 3er. Regimiento de Caballería.

El 4 de noviembre de 1968, se le concedió la Condecoración de Perseverancia de 4a. Clase, por haber comprobado tener el tiempo de servicios fijado para tal efecto.

Por lo anteriormente expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel de Caballería, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Manuel Calderón Herrera.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 1o. de junio de 1976.- Senador Gabriel Leyva Velázquez.- Diputado Ernesto Báez Lozano.- Senador Félix Vallejo Martínez.- Senador Augusto Gómez Villanueva."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de la Defensa Nacional que suscribe fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la Hoja de Servicios del ciudadano coronel de caballería Héctor Francisco Gómez y Bravo, que la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la de Gobernación enviara.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el día 26 de mayo próximo pasado, se turnó a esta Comisión el expediente mencionado.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión otorgue, la Comisión se abocó al estudio correspondiente.

El citado militar causó alta en el Ejército Nacional el día 1o. de enero de 1949, como Cadete Numerario en el Colegio Militar; en 1952, Subteniente de Caballería; en 1954, Teniente de Caballería; en 1958, Capitán Segundo de Caballería; en 1962, Capitán Primero de Caballería; en 1965, Mayor de Caballería y en 1970, Teniente Coronel de Caballería.

Su capacidad y conducta profesional son satisfactorias, y en el renglón de cargos y comisiones encontramos lo siguiente: Instructor de la Escuela Militar de Clases de la Materia de Pelotón de Caballería y Equitación; Jefe de la Sección de Instrucción, Información y Operaciones del 20o. Regimiento de Caballería; Comandante Interino del 18o. Cuerpo de Caballería de Defensas Rurales; 2o. Comandante del Grupo de Comando del 10o. Regimiento de Caballería y del 2o., 1o., y 9o. Batallón de la 80a. Brigada de Infantería del Servicio Militar Nacional.

Por Acuerdo del ciudadano Presidente de la República, con fundamento en la fracción IV del artículo 89 Constitucional y 2o. y 29 de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales, ascendió a Coronel de Caballería, con un tiempo de servicios efectivos de 27 años, 3 meses y 26 días.

Por lo anterior, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel de Caballería, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Héctor Francisco Gómez y Bravo.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 1o. de junio de 1976.- Senador Gabriel Leyva Velázquez.- Diputado Ernesto Báez Lozano.- Senador Félix Vallejo Martínez.- Senador Augusto Gómez Villanueva."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

CONDECORACIÓN

- El C. secretario Pascual Bellizzia Castañeda:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 12 de mayo la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano José Mérigo Aza, Embajador de México, pueda aceptar y usar la condecoración de la Medalla Bintang Jasa Utama con Collar, que le confirió el Gobierno de Indonesia.

En sesión celebrada el día 26 de mayo próximo pasado se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México e Indonesia;

c) Que la solicitud se ajusta a los establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano José Antonio Mérigo Aza, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano José Antonio Mérigo Aza, para aceptar y usar la condecoración de la Medalla Bintang Jasa Utama con Collar, que le confirió el Gobierno de Indonesia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 27 de mayo de 1976.- Diputado Luis del Toro Calero.- Senador Florencio Salazar Martínez.- Diputado Filiberto Soto Solís.- Senador Salvador Gámiz Fernández."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal.

(Votación.)

- El mismo C. Secretario: Aprobado el proyecto de Decreto por 21 votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

- El C. secretario Manuel Ramos Gurrión:

Queremos agradecer la destacada presencia de los invitados que nos hicieron el honor de acompañarnos en esta sesión.

Señor Presidente, agotados los asuntos en cartera.

El C. Presidente: Se ruega a la comisión designada acompañe a los señores Ministros al retirarse.

- El mismo C. Presidente (a las 12:10 horas) : Se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar el próximo jueves 17 de junio, a las once horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"