Legislatura XLIX - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19760623 - Número de Diario 26

(L49A3PcpN026F19760623.xml)Núm. Diario:26

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLIX LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO III

México, D. F., Miércoles 23 de junio de 1976

TOMO III. -NÚM. 26

SUMARIO

Apertura.

Orden del Día.

Acta de la sesión anterior. Se aprueba.

Invitaciones

Del Departamento del Distrito Federal, al acto cívico que tendrá lugar el día 27 del Presente, con motivo del 162 aniversario luctuoso del general Hermenegildo Galeana. Se designa Comisión.

Del Gobierno del Estado de Veracruz, a la ceremonia conmemorativa del 40 aniversario de la muerte del C. licenciado Manlio Fabio Altamirano, el día 25 de los corrientes. Se designa Comisión.

Comunicaciones

De las Legislaturas de los Estados de Aguascalientes y Oaxaca, participando la elección de sus Mesas Directivas. De enterado.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoraciones

Dos proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. Alfonso García Robles y Rafael de la Colina R., para que puedan aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros. Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

Siete dictámenes con Puntos de Acuerdo que ratifican los grados militares de los ciudadanos Juan José Sansores Sánchez, Gilberto Saldivar Torres, Raúl Juárez Carreño, Jorge Santillán Gamper, Rubén Valdez Medrano, Matías González González y Luis Mucel Luna. Se aprueban. Comuníquese.

SESIÓN SOLEMNE

Visita del Presidente de Guatemala

La Asamblea aprueba la proposición de la Presidencia para que se celebre el día de hoy una sesión solemne para recibir al señor Kjell Eugenio Laugerud, Presidente de la hermana República de Guatemala.

Homenaje Póstumo al

Lic. Rafael Rojina Villegas

A proposición del C. diputado Ernesto Báez Lozano, se guarda un minuto de silencio en memoria del señor licenciado Rafael Rojina Villegas, Ministro de la Nación, fallecido trágicamente el pasado día 20, y se designa una Comisión para hacer patente al Alto Tribunal de Justicia los sentimientos de la Comisión Permanente. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO MARIANO ARAIZA ZAYAS

(Asistencia de 19 ciudadanos legisladores)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:30 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. Secretario Pascual Bellizzia Castañeda:

"Comisión Permanente.

Tercer Receso de la XLIX Legislatura.

Orden del Día

23 de junio de 1976.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal invita al acto que con motivo del 162 aniversario luctuoso del general Hermenegildo Galeana, tendrá lugar el próximo 27 de los corrientes.

El Gobierno del Estado de Veracruz invita a la ceremonia conmemorativa del 40 aniversario de la muerte del licenciado Manlio Fabio Altamirano, que tendrá lugar el 25 de los corrientes.

Comunicaciones de los Congresos de los Estados de Aguascalientes y Oaxaca. Dictámenes de primera lectura

Dos de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a la CC. Alfonso García Robles y Rafael de la Colina R. para aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros.

Dictámenes a discusión

Siete de la Comisión de la Defensa Nacional con Puntos de Acuerdo por los que se ratifica el grado militar que el C. Presidente de la República expidió en favor de los CC. Juan José Sansores Sánchez, Gilberto Saldivar Torres, Raúl Juárez Carreño, Jorge Santillán Gamper, Matías González González, Rubén Valdez Medrano y Luis Mucel Luna.

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El C. Secretario Manuel Ramos Gurrión:

"Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la XLIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día diecisiete de junio de mil novecientos setenta y seis.

Presidencia del C. diputado Mariano Araiza Zayas.

En la ciudad de México, a las once horas y treinta minutos del jueves diecisiete de junio de mil novecientos setenta y seis, se abre la sesión una vez que la Secretaría declara una asistencia de veintiún ciudadanos legisladores.

Lectura de la Orden del Día y del Acta de la sesión anterior llevada a cabo el día once de los corrientes, la que sin discusión se aprueba.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

La legislatura del Estado de Guerrero comunica la clausura del primer período ordinario de sesiones, correspondiente al Segundo año de ejercicio y la designación de su Diputación Permanente. De enterado.

Dos Oficios de la Secretaría de Gobernación relativos a las solicitudes de permiso, para que los CC. Rafael de la Colina R. y Alfonso García Robles, puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron otorgadas por gobiernos extranjeros. Recibo y la Comisión de Puntos Constitucionales.

La propia Secretaría de Gobernación comunica la designación hecha por el C. Presidente de la República en favor del C. Homero Aridjis Fuentes, como Embajador Extraordinario y plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, ante el Gobierno de Confederación Helvético. Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución, la Secretaría de la Defensa Nacional, por los conductos debidos, envía las hojas de Servicios de los siguientes generales y coroneles miembros del Ejército Mexicano:

Juan José Sansores Sánchez, Manuel García Groñad, Luis Mucel Luna, Guadalupe González Vázquez, Carlos Enrique Gamboa Gamboa, Rubén Valdés Medrano, Humberto Rebolledo Pérez, Jorge Santillán Gamper, Oscar Sámano Piña, Nicolás Cano Hernández, Gilberto Saldivar Torres, Matías González González, Jesús Vargas Báez y Raúl Juárez Carreño. Recibo y a la Comisión de la Defensa Nacional.

El C. diputado Filiberto Soto Solís hace uso de la palabra para dar lectura al informe que rinde la Delegación Parlamentaria que asistió a las Reuniones realizadas en Vancouver, Canadá, relacionadas con los problemas que afronta la humanidad en lo que se refiere a los Asentamientos Humanos. El mismo señor diputado Soto Solís expresa que el C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, fue el único Jefe de Estado que concurrió a dichas Reuniones, y que en la propia sede expuso sus Puntos de vista acerca de los Asentamientos Humanos.

A las doce horas y diez minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el miércoles veintitrés del presente, a las once horas."

Está a discusión el Acta. No habiendo quién haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba...Aprobada.

INVITACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 5 de junio de 1976.

C. diputado licenciado Carlos Sansores Pérez, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Donceles y Allende. -Presente. El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General, hace a usted una atenta invitación al acto que con motivo del CLXII Aniversario luctuoso del Benemérito general Hermenegildo Galeana, tendrá lugar el próximo domingo 27 del actual, a las 10:30 horas, ante la estatua que evoca su memoria, sita en Av. Paseo de la Reforma, entre las calles de Amazonas y Guadiana, de esta capital.

Al propio tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de que una Comisión, asista al acto de referencia y efectúe el depósito de una ofrenda floral con la representación de ese H. Congreso de la Unión, que usted dignamente preside.

Reitero a usted con mi consideración las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El director general, arquitecto Oscar H. Villarreal."

El C. Presidente: Para asistir en representación de esta H. Comisión Permanente se designa a los siguientes ciudadanos: Senador Braulio Fernández Aguirre y diputado Ernesto Báez Lozano.

El C. Secretario Manuel Ramos Gurrión: "C. Presidente de la Comisión Permanente. -México, D. F.

El Gobierno del Estado de Veracruz y las Centrales Obreras, Campesina y del sector popular del mismo Estado, invita a usted a la Ceremonia Conmemorativa del XL Aniversario de la muerte del distinguido revolucionario licenciado Manlio Fabio Altamirano. Gobernador electo de esa Entidad para el período 1936-1940, que tendrá lugar a las 11 horas del viernes 25 del presente mes de junio ante su tumba en el Panteón Civil "Dolores" de esta capital. México, D. F., junio de 1976."

h - El C. Presidente: Para asistir en representación de esta H. Comisión Permanente, se designa a los siguientes ciudadanos: Diputado Manuel Ramos Gurrión y Senador Florencio Salazar Martínez.

COMUNICACIONES

- El C. Secretario Manuel Ramos Gurrión:

"Escudo Nacional. -Poder Legislativo. Aguascalientes, -H. XLIX Legislatura. Aguascalientes, Ags, mayo 31 de 1976.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

Tenemos el honor de comunicar a usted, que la H. Legislatura del Estado, llevó a cabo la elección de Presidente y Vicepresidente que integrarán su Mesa Directiva durante el mes de junio próximo, habiendo resultado electos los ciudadanos diputados profesor Víctor Olivares Santana y José Ma. de Jesús Román Rodríguez.

Al participar a usted lo anterior, le reiteramos las seguridades de nuestra consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Profesor Mario Dagoberto Tristán Ávila, D. P. -Profesora Magdalena Lara Arriaga, D. S."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"CC. diputados y Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

En cumplimiento de preceptos legales, comunicamos a usted (s) que, la XLIX Legislatura Constitucional del Estado, en sesión Ordinaria efectuada hoy, procedió a la elección de Presidente y Vicepresidente para el próximo mes de mayo, habiendo resultado electos por mayoría de votos los CC. diputados:

Presidente, Eulogio Meneses Lezama; Vicepresidente, Antonio Noyola Martínez.

Reiteramos a usted (s) las seguridades de nuestra consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz.

Oaxaca de Juárez, a 27 de abril de 1976. -Profesor Josafat Espinosa Rodríguez, D.S. -Profesor Manuel Morales Santiago, D. S."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"CC. diputados Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - México, D. F.

En cumplimiento de preceptos legales, comunicamos a usted (s) que, la XLIX Legislatura Constitucional del Estado, en Sesión Ordinaria efectuada hoy, procedió a la elección de Presidente y Vicepresidente para el próximo mes de junio, habiendo resultado electos por mayoría de votos los siguientes CC. diputados:

Presidente, Agustín Arango Castillo; Vicepresidenta, Genoveva Medina de Márquez.

Reiteramos a usted (s) las seguridades de nuestra consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz.

Oaxaca de Juárez, a 31 de mayo de 1976. -David Alarcón Herrera, D.S.

- Profesor Manuel Morales Santiago, D. S."

- Trámite: De enterado.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoraciones

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 19 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano licenciado Alfonso García Robles, Secretario de Relaciones Exteriores, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de Italia.

En sesión efectuada el 17 de junio, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México e Italia;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano licenciado Alfonso García Robles, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Alfonso García Robles, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de Italia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 21 de junio de 1976. -Diputado Luis del Toro Calero. - Senador Florencio Salazar Martínez. -Diputado Gilberto Soto Solís. -Senador Salvador Gámiz Fernández."

- Trámite: Primera Lectura.

- El mismo C. Secretario

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 19 de mayo del presente año, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano embajador Rafael de la Colina R., pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de El Sol de Perú, en grado de Gran Cruz, que le confirió el Gobierno del Perú.

En sesión efectuada el 17 de junio, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que el solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y Perú;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano Rafael de la Colina R., al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Rafael de la Colina R., para aceptar y usar la condecoración de la Orden de El Sol del Perú, en grado de Gran Cruz, que le confirió el Gobierno del Perú.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 18 de junio de 1976. -Diputado Luis del Toro Calero. -Senador Florencio Salazar Martínez. -Diputado Gilberto Soto Solís. -Senador Salvador Gámiz Fernández."

- Trámite: Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

- El C. Secretario Pascual Bellizzia Castañeda:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de la Defensa Nacional que suscribe fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la hoja de Servicios del ciudadano general brigadier licenciado Juan José Sansores Sánchez, que la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la de Gobernación, enviara.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el día 17 de junio, se turnó a esta Comisión el expediente mencionado.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión otorgue, la Comisión se abocó al estudio correspondiente.

El citado militar causó alta en el Ejército Nacional del día 15 de julio de 1944, como sargento Primero Auxiliar del Servicio de Justicia Militar; el 16 de diciembre del mismo año Sargento Primero del Servicio de Justicia Militar; en 1945, Subteniente Auxiliar del Servicio de Justicia Militar; el 1o. de diciembre de 1954, Subteniente del Servicio de Justicia Militar; en 1949, el día 1o. de marzo Teniente Auxiliar del Servicio de Justicia Militar, en la misma fecha, cesa como auxiliar y causa alta como Teniente del Servicio de Justicia Militar; en 1952, Capitán Segundo Auxiliar del Servicio de Justicia Militar; en 1953, obtuvo el título de Licenciado en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México; en 1954, Teniente del Servicio de Justicia Militar, el 1o. de noviembre Teniente Coronel Auxiliar del Servicio de Justicia Militar y Licenciado; en 1958, Teniente Coronel del Servicio de Justicia Militar; en 1969, Coronel del Servicio de Justicia Militar y Licenciado y en 1972, General Brigadier Auxiliar del Servicio de Justicia Militar y Licenciado. Su capacidad y conducta son satisfactorias, y en el renglón de cargos y comisiones encontramos los siguientes:

Secretario: Del Ayudante del C. Agente del Ministerio Público adscrito al Juzgado

Tercero del Ramo de esta plaza; del Agente del Ministerio Público, adscrito al Juzgado Segundo de la I Región Militar. Agente Confidencial de la Policía Judicial Federal; del Ministerio Público auxiliar adscrito a la 9. Zona Militar; del Ministerio Público Militar Interino, adscrito al Juzgado Militar de la X Región Militar y del Ministerio Público Militar, adscrito a la 15a. Zona Militar, Juez de la 9a. Zona Militar y de la 7a. Zona Militar. Magistrado del H. Supremo Tribunal Militar.

Por acuerdo del ciudadano Presidente de la República, con fundamento en la fracción IV del artículo 89 Constitucional y 2o. y 29 de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales, ascendió a General Brigadier, con un tiempo de Servicios efectivos, de 31 años, 9 meses y 22 días.

Se le han conferido las condecoraciones de Perseverancia de 4a., 3a., 2a., y 1a. Clase, en virtud de haber comprobado tener el tiempo de Servicios fijado para el efecto.

Por lo anterior, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de General Brigadier, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano licenciado Juan José Sansores Sánchez. Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 23 de junio de 1976. -Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado Ernesto Báez Lozano. -Senador Félix Vallejo Martínez. -Senador Agustín Gómez Villanueva."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobado Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente, la hoja de Servicios del ciudadano general brigadier diplomado de Estado Mayor Gilberto Saldivar Torres. En sesión celebrada el día 17 de junio, se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo.

La fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión otorgue, por lo que la suscrita Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

La capacidad y conducta profesional del citado militar son satisfactorias, en virtud de que en los antecedentes que forman su hoja de Servicios, se expresa como más sobresaliente, lo siguiente:

Ingresó al Ejército en el Colegio Militar, como Cadete Numerario, el 1o. de julio de 1943; del 1o. de enero de 1947 a 1949, Subteniente de Infantería; del 1o. de enero de 1949 al 19 de noviembre de 1955, Teniente de Infantería; del 20 de noviembre de 1955 a 1958, Capitán Segundo de Infantería Diplomado de Estado Mayor; el 1o. de enero de 1956, adquirió el carácter de diplomado de Estado Mayor; del 20 de noviembre de 1958 a 1961, Capitán Primero de Infantería Diplomado de Estado Mayor; del 20 de noviembre de 1961 a 1965, Mayor de Infantería Diplomado de Estado Mayor; del 20 de noviembre de 1965 a 1970, Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor; del 20 de noviembre de 1970 a 1975, Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor. Desempeñó los siguientes cargos: Segundo Comandante del 26o. Batallón de Infantería. Comandante Interino de la Compañía de Ametralladoras del 51o. Batallón de Infantería; de Armas del Campo Petrolero de Cobos, Ver.

Secretario: De la Comandancia del 32o. Batallón de Infantería; de la Comandancia del 15o. Batallón de Infantería. Encargado de la Subjefatura del Estado Mayor del Cuartel General de la 19a. Zona Militar. Instructor: Del Grupo de Comando; de Táctica del Arma, en el C. A. P. O. A. Subjefe del Estado Mayor de la 25a. Zona Militar. Jefe: Interino de la Sección Primera del Cuartel General de la 24a. Zona Militar; de la Sesión primera de la 17a. Zona Militar; de la Sección Primera de la 19a. Zona Militar; de la Sesión de Personal, Abastecimientos y Ayudantía del 37o. Batallón de Infantería; de la Sección Técnica del Departamento de Archivo, Correspondencia e Historia; del Estado Mayor de la 19a. Zona Militar. Mayor de Ordenes de la Guarnición de la Plaza de Matamoros, Tamps. Subdirector de la Dirección General de Seguridad Social Militar.

Se le concedieron las siguientes condecoraciones: De Perseverancia de 4a., 3a., 2a., y 1a. Clase y Mención Honorífica con Diploma.

Por lo anterior expuesto, la Comisión de la Defensa Nacional, se permite someter a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Gilberto Saldivar Torres.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 18 de junio de 1976. -Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado Ernesto Báez Lozano. -Senador Félix Vallejo Martínez. -Senador Augusto Gómez Villanueva."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se preguntara si se aprueba...

Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El Secretario Manuel Ramos Gurrión:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente, la hoja de Servicios del ciudadano general brigadier diplomado de Estado Mayor Raúl Juárez Carreño.

En sesión celebrada el día 17 de junio, se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo.

La fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión otorgue, por lo que la suscrita Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

La capacidad y conducta profesional del citado militar son satisfactorias, en virtud de que en los antecedentes que forman su hoja de Servicios, se expresa como más sobresaliente, lo siguiente:

Ingresó al Ejército en el Colegio Militar, como Cadete Numerario, el 1o. de marzo de 1945. Del 1o. de febrero de 1948 al 31 de diciembre de 1949, Subteniente de Infantería. Del 1o. de enero de 1950 al 19 de noviembre de 1955, Teniente de Infantería. Del 20 de noviembre de 1955 a 1958, Capitán Segundo de Infantería. El 1o. de enero de 1957, adquirió el carácter de Diplomado de Estado Mayor. del 20 de noviembre de 1958 a 1961, Capitán Primero de Infantería Diplomado de Estado Mayor. del 20 de noviembre de 1961 a 1965, Mayor de Infantería Diplomado de Estado Mayor. Del 20 de noviembre de 1965 a 1971, Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor. Del 20 de noviembre de 1971 a 1975, Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor.

Desempeñó los siguientes cargos; Comandante: De la 3a. Compañía del 1er. Batallón del 35o. Regimiento de la 12a. División de Infantería del Servicio Militar Nacional; del 4o. Batallón de Infantería. Profesor de Estado Mayor y Guerra Psicológica en el Curso de Mando y Estado Mayor de la Escuela Superior de Guerra. Jefe: De la Sección de Instrucción, Información y Operaciones del 47o. Batallón de Infantería; de la Subsección 1a. del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional; de la Sección Primera del Estado Mayor de dicha Secretaría; del Estado Mayor de la 15a. Zona Militar.

Se le concedieron las siguientes condecoraciones: De Perseverancia de 4a., 3a., y 2a. Clase, del México Docente y dos Menciones Honoríficas.

Por lo anterior expuesto, la Comisión de la Defensa Nacional, se permite someter a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Raúl Juárez Carreño.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión . - México, D. F., a 18 de junio de 1976. -Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado Ernesto Báez Lozano. -Senador Félix Vallejo Martínez. -Senador Augusto Gómez Villanueva."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba...

Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la Gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente, la hoja de Servicios del ciudadano general brigadier Jorge Santillán Gamper.

En sesión celebrada el día 17 de junio, se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo.

La fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión otorgue, por lo que la suscrita Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

La capacidad y conducta profesional del citado militar son satisfactorias, en virtud de que en los antecedentes que forman su hoja de Servicios, se expresa como más sobresaliente, lo siguiente:

Ingresó al Ejército en el Colegio Militar, como Cadete Numerario, el 20 de mayo de 1941. Del 1o. de julio de 1944, Subteniente de Infantería, causando baja en el Arma de Infantería y alta en esa misma fecha en la de Ingenieros. Del 1o. de julio de 1944 a 1946, Subteniente Zapador. del 1o. de julio de 1946 al 1o. de septiembre de 1951, Teniente Zapador. Del 1o. de septiembre de 1951 al 19 de noviembre de 1957, Capitán Segundo de Ingenieros. Del 20 de noviembre de 1957 a 1960, Capitán Primero de Zapadores. Del 20 de noviembre de 1960 a 1966, mayor de Zapadores. Del 20 de noviembre de 1966 a 1971, Teniente Coronel de Zapadores. Del 20 de noviembre de 1971 a 1975, Coronel de Zapadores.

Desempeñó los siguientes cargos: Profesor de las materias de Puentes Militares, Trabajos Comunes a todas las Armas; Jefe de Sección Administrativa de los Servicios Generales; Ayudante General del H. Colegio Militar.

Comandante: Del 2o. Batallón de Ingenieros de Combate; del Regimiento de Ingenieros de Servicio.

Se concedieron las siguientes condecoraciones: De Perseverancia de 4a., 3a., 2a. y 1a. Clase y del Mérito Docente.

Por lo anterior expuesto, la Comisión de la Defensa Nacional, se permite someter a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de General Brigadier, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Jorge Santillán Gamper.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 18 de junio de 1976. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. -

Diputado Ernesto Báez Lozano. - Senador Félix Vallejo Martínez. - Senador Augusto Gómez Villanueva."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba...Aprobado.

Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la Gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente, la hoja de Servicios del ciudadano general brigadier Rubén Valdez Medrano.

En sesión celebrada el 17 de junio, se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo.

La fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión otorgue, por lo que la suscrita Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

El citado militar ingresó al Ejército, como Cadete Numerario, el 2 de septiembre de 1940; Subteniente de Infantería, el 1o. de julio de 1943, en esa misma fecha por cambio de arma, Subteniente Zapador, de 1943 a 1945; Teniente Zapador , el 16 de octubre de 1945 a 1950; Capitán Segundo Zapador, del 20 de noviembre de 1950 a 1955; Capitán Primero de Zapadores, del 20 de noviembre de 1955 a 1959; Mayor de Zapadores, del 20 de noviembre de 1959 a 1964; Teniente Coronel de Zapadores, del 20 de noviembre de 1964 a 1970; Coronel de Zapadores, del 20 de noviembre de 1970 a 1975.

Su capacidad y conducta profesional son satisfactorias y como hechos sobresalientes en su carrera, se citan los siguientes:

Jefe de la Sección Técnica de la Dirección General de Ingenieros.

Representante de la Dirección General de Ingenieros, ante la Comisión que estudió las observaciones al Anteproyecto de Reglamento Interno de la Secretaría de la Defensa Nacional; Comandante: De la 3a. Compañía del 1er. Batallón de Zapadores; del 65o. Cuerpo de Infantería de Defensas Rurales; del 1er. Batallón de Construcción y del 2o. Batallón de Ingenieros de Combate, del Regimiento de Ingenieros de Servicio. 2o. Comandante: Del Batallón Forestal, de Aguas, Saneamiento y Enmascaramiento; del 2o. Batallón de Construcción y del 2o. Batallón de Ingenieros de Combate del Regimiento de ingenieros de Servicio. Visitador y posteriormente Jefe Interino, de la Sección Administrativa de la Dirección General de Seguridad Social Militar.

Se le concedieron las Condecoraciones de Perseverancia de 1a., 2a., 3a. y 4a. Clase.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general brigadier, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Rubén Valdez Medrano.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 21 de junio de 1976. -Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado Ernesto Báez Lozano. -Senador Félix Vallejo Martínez. -Senador Augusto Gómez Villanueva."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba...Aprobado.

Comuníquese al Ejecutivo.

- El C. Secretario Pascual Bellizzia Castañeda:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la Gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente la hoja de Servicios del ciudadano Coronel Ingeniero Constructor Matías González González.

En sesión celebrada el 17 de junio, se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo.

La fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión otorgue, por lo que la suscrita Comisión se abocó al estudió del mencionado expediente.

El citado militar, ingresó al Ejército como Cadete Numerario, el 1o. de enero de 1946; Subteniente de Infantería, del 1o. de enero de 1949 a 1954; Teniente de Infantería, del 20 de noviembre de 1954 a 1956; Teniente Ingeniero Constructor, del 1o. de enero de 1956 a 1959; Capitán Segundo Ingeniero Constructor, en virtud de haber terminado satisfactoriamente sus estudios en el curso de Ingenieros en el Colegio Militar, del 20 de noviembre de 1959 a 1962; Capitán Primero Ingeniero Constructor, del 20 de noviembre de 1962 a 1966; Mayor Ingeniero Constructor, del 20 de noviembre de 1966 a 1970; Teniente Coronel Ingeniero Constructor, del 20 de noviembre de 1970 a 1975.

Su capacidad y conducta profesional son satisfactorias y sobresalientes en su carrera, se citan los siguientes:

Director Técnico de las Construcciones Complementarias en el Campo Militar de la Plaza de Atasta, Tabasco; Comisionado en la Sección de Estudios y Proyectos, Mesa de Cálculo de la Dirección General de Ingenieros; Comandante de la 1a. Compañía del Batallón de

Ingenieros de Combate de Fuerza Aérea; Administrador y Director Técnico de las Obras para el Campo Militar de la Plaza de Tampico, Tamaulipas; Director Técnico en la construcción de un dormitorio, en el cuartel del 21o. Regimiento de Caballería, en Sayula, Jalisco; Jefe de la Sección de construcciones de la Dirección General de Ingenieros; se le designó para que en representación de la Dirección General de Ingenieros, concurriera a la reunión previa para preparar el Programa de Trabajo de la Secretaría de la Defensa Nacional, para el año de 1972; Interventor en el Acto de Entrega y Recepción de la obra de Acondicionamiento del Hospital Regional Militar de la plaza de Veracruz, Ver.; Administrador y Director Técnico de la Construcción de un Cuartel para Regimiento de Caballería, en la Plaza de Aguascalientes Ags., y Comandante del 1er. Batallón de Construcciones del Regimiento de Ingenieros de Servicio.

Se le concedieron las Condecoraciones de Perseverancia de 2a., 3a. y 4a. Clase y Mención Honorífica por su magnífico comportamiento y actuación en beneficio de las poblaciones de los Estados de Jalisco, Michoacán y Colima, durante los trabajos de salvamento efectuados los días 26 y 27 de octubre de 1959.

Por lo anterior expuesto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de coronel, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Ingeniero Constructor Matías González González. Sala de comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 21 de junio de 1976. -Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado Ernesto Báez Lozano. -Senador Félix Vallejo Martínez. -Senador Augusto Gómez Villanueva."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba...Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la Gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente, la hoja de Servicios del ciudadano coronel de Zapadores Diplomado de Estado Mayor Luis Mucel Luna.

En sesión celebrada el 17 de junio, se turnó a la Comisión que suscribe, el expediente relativo.

La fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión otorgue, por lo que la suscrita Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

El citado militar ingresó al Ejército como Cadete Numerario el 1o. de enero de 1952; Subteniente de Zapadores, del 1o. de enero de 1955 a 1957; Teniente de Zapadores, del 1o. de enero de 1957 a 1961; Capitán Segundo de Zapadores del 20 de noviembre de 1961 a 1964. Con fecha 1o. de enero de 1964, obtuvo el carácter de Diplomado de Estado Mayor. Capitán Primero de Zapadores Diplomado de Estado Mayor, del 20 de noviembre de 1964 a 1967; Mayor de Zapadores Diplomado de Estado Mayor, del 20 de noviembre de 1967 a 1971; Teniente Coronel de Zapadores Diplomado de Estado Mayor, del 20 de noviembre de 1971 a 1975. Su capacidad y conducta profesional son satisfactorias y sobre salientes en su carrera, se citan los siguientes:

Ayudante Interino del Regimiento de Ingenieros de Servicio; Jefe de la Sección Primera del Estado Mayor de la 34a. Zona Militar; Profesor de Ingenieros y Aerotropas y de Táctica de Ingenieros; Miembro del Comité Transitorio de Investigación Pedagógica, en la Escuela Superior de Guerra; Comandante de la Compañía de Ingenieros de Combate del Cuerpo de Guardias Presidenciales; Segundo Comandante del 1er. Batallón de Construcción del Regimiento de Ingenieros de Servicio y Subjefe del Estado Mayor de la 15a. Zona Militar.

Se le concedieron las Condecoraciones de Perseverancia de 3a. y 4a. Clase y del Mérito Docente, en virtud de haber desempeñado con distinción y eficiencia por más de tres años, el cargo de profesor en la Escuela Superior de Guerra.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel de Zapadores Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Luis Mucel Luna. Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 21 de junio de 1976. -Senador Gabriel Leyva Velázquez. -

Diputado Ernesto Báez Lozano. -Senador Félix Vallejo Martínez. -Senador Augusto Gómez Villanueva."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba...Aprobado.

Comuníquese al Ejecutivo.

SESIÓN SOLEMNE

Visita del Presidente de Guatemala

El C. Presidente: Se encuentra en México en visita de Estado, el excelentísimo señor general Eugenio Laugerud, Presidente de la República de Guatemala, quien ha manifestado su deseo de dirigirse al Pueblo de México a través de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

En tal virtud, esta Presidencia estima conveniente realizar una sesión solemne, con el fin de recibir en este Recinto, al excelentísimo señor Presidente de Guatemala.

Consulte la Secretaría a la Asamblea si aprueba se realice dicha sesión solemne.

El C. Secretario Pascual Bellizzia Castañeda: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la Asamblea si se realiza sesión solemne de Comisión Permanente, para recibir al Presidente de Guatemala...Aprobado, señor Presidente.

El C. Presidente: En consecuencia se cita a sesión solemne, en la que se recibirá al excelentísimo señor Presidente de Guatemala, hoy miércoles 23 de junio, a las 16:30 horas. Proceda la Secretaría a invitar al Cuerpo Diplomático acreditado en el país, a la suprema Corte de Justicia de la Nación, a los Secretarios de Estado y a los diputados y Senadores que integran las XLIX Legislatura del Congreso de la Unión.

Homenaje Póstumo al licenciado Rafael Rojina Villegas.

- El C. diputado Ernesto Báez Lozano. Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Ernesto Báez Lozano.

El C. diputado Ernesto Báez Lozano: Señor Presidente, señores Senadores, diputados: De todos nosotros es conocida la triste noticia de que el pasado domingo, día 20 del presente mes, falleció en forma trágica un mexicano ilustre, un mexicano distinguido, me refiero al maestro Rafael Rojina Villegas, Ministro de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, y digo maestro no porque muchos abogados como el que habla, hayamos recibido directamente su cátedra en aulas universitarias, sino porque sus textos, sus opiniones, sus artículos sobre Derecho fueron texto para nosotros, fueron citas obligadas en cualquier problema de derecho civil.

Yo considero que mexicanos ilustres como el maestro Rojina Villegas, merece el respeto, la consideración, el recuerdo del pueblo mexicano.

Cuántas veces señores, mueren artistas, mueren deportistas, que si bien es cierto merecen homenaje popular pero no tienen la trascendencia, su obra no trasciende, no tiene la importancia de hombres como Rojina Villegas, que dejaron un legado, un ejemplo para todos los mexicanos. Por eso considero que la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión, externe en forma oficial a la Suprema Corte de Justicia su profundo pesar, su profunda pena, por el fallecimiento de tan ilustre y distinguido jurista.

Aquí, en los muros de esta honorable Cámara de Diputados, figuran nombres que para nosotros tienen un especial significado y una gran importancia: Ponciano Arriaga, Francisco Zarco, hombres distinguidos que se hicieron notables por su actuación en el Constituyente del 57; Rafael Rojina Villegas, seguramente para muchos mexicanos, no significo más que un hombre, una noticia en el periódico, de un hombre que perdió la vida en forma trágica en el Puerto de Acapulco, pero para muchos también significa un hombre ilustre, un hombre distinguido que luchó durante toda su vida por un ideal, el ideal supremo de todos los hombres: La Justicia, en estos tiempos señores Senadores, señores diputados, en que parece que se han roto toda clase de valores morales, de valores éticos, es justo reconocer la trascendencia, la obra, el tesón, el ejemplo de maestros como Rojina Villegas; por eso me permito hacer dos proposiciones que espero que ustedes acepten:

Que la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión se dirija, en forma oficial, a la Suprema Corte de Justicia para mostrar su profundo pesar por la muerte de tan distinguido miembro de ese honorable Cuerpo Colegiado; Que en forma respetuosa guardáramos un minuto de silencio a la memoria del maestro Rafael Rojina Villegas que en paz descanse.

El C. Presidente: Procédase a guardar el minuto de silencio.

(Se guarda un minuto de silencio.)

El C. Presidente: Esta Presidencia estima procedente la proposición del diputado Ernesto Baéz Lozano. En consecuencia se designa propio diputado Báez y al Senador José Rivera Pérez Campos, para que manifiesten, a nombre de esta H. Comisión Permanente, el sentimiento de los señores legisladores a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El C. Secretario Manuel Ramos Gurrión: Señor Presidente, se han agotado los asuntos de la Orden del Día.

El C. Presidente: (a las 12:15 horas): Se levanta la sesión y se cita a la sesión solemne que tendrá lugar hoy a las 16:30 horas, y a sesión pública, el próximo primero de julio, a las once horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"