Legislatura XLIX - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19760701 - Número de Diario 28

(L49A3PcpN028F19760701.xml)Núm. Diario:28

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLIX LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO III

México, D. F., Jueves 1o. de Julio de 1976

TOMO III.- NÚM. 28

SUMARIO

Apertura.

Orden del Día.

Acta de la sesión anterior. Se aprueba.

Expediente tramitados

Por las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente, durante el mes de junio de 1976. Insértese en el Diario de los Debates.

Informe de Gobernador

Invitación del Congreso del Estado de Durango a la ceremonia en la que el C. Dr. Héctor Mayagoita Domínguez, Gobernador de la Entidad, rendirá el Segundo Informe de su Administración.

Se designa comisión.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Condecoraciones

Dos solicitudes en favor de los CC. Rafael Hernández Ochoa y Octavio Sentíes Gómez, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Francisco de Miranda, que les confiere el gobierno de Venezuela. Se turna a Comisión.

Hojas de Servicios Militares

De los Jefes del Ejército Manuel Bravo y Magaña, José López Ávila y Emilio Loyo González, que se remiten para los efectos de la fracción VII del artículo 79 Constitucional. Se turnan a Comisión.

SOLICITUD DE PARTICULAR

Cargo Consular

El C. José Luis Mariz Pérez solicita el permiso necesario para aceptar el cargo de titular del Consulado Italiano de Veracruz, que le propone el Gobierno Italiano. Se turna a Comisión.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

Siete puntos de Acuerdo que rectifican el grado militar expedido en favor de los CC. generales Oscar Sámano Piña, Guadalupe González Vázquez, Jesús Vargas Báez, y coroneles Carlos E. Gamboa Gamboa, Humberto Rebolledo Pérez, Manuel García Groñad y Nicolás Cano Hernández. Se aprueban. Cominíquese al Ejecutivo.

Embajador ante la Confederación Helvética

Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, con punto de Acuerdo que ratifica el nombramiento expedido en favor del C. Homero Aridjis Fuentes como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, ante el Gobierno de la Confederación Helvética. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

Condecoraciones

Dos proyectos de Decreto que conceden el permiso necesario a los CC. Alfonso García Robles y Rafael de la Colina R. para que acepten y usen condecoraciones otorgadas, respectivamente, por los gobiernos de Italia y Perú. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo. Se levanta la sesión. Se pasa a sesión secreta.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO MARIANO ARAIZA ZAYAS

(Asistencia de 19 ciudadanos legisladores.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:20 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Manuel Ramos Gurrión:

"Comisión Permanente.

Tercer Receso de la XLIX Legislatura.

Orden del Día

1o. de julio de 1976

Lectura del acta de la sesión anterior.

De conformidad con el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la Secretaría presenta el informe de expedientes tramitados en el mes de junio por las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente.

El Congreso del Estado de Durango, invita a la Sesión Solemne en la que el C. Doctor Héctor Mayagoitia Domínguez, rendirá su Segundo Informe de Gobierno, que tendrá lugar el 8 de los corrientes.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Dos por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. licenciados Rafael Hernández Ochoa y Octavio Sentíes Gómez, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por el Gobierno de Venezuela.

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Secretaría de la Defensa Nacional por conducto de la Gobernación, remite las hojas de servicios de los CC. Manuel Bravo y Magaña, José López Ávila y Emilio Loyo González.

Solicitud de Particular

El C. arquitecto José Luis Mariz Pérez, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar el cargo de Cónsul Honorario del Gobierno de la República Italiana en Veracruz, Veracruz.

Dictámenes a Discusión

Siete de la Comisión de la Defensa Nacional con puntos de Acuerdo, por los que se ratifica el grado de militar que el C. Presidente de la República expidió en favor de los CC. Oscar Sámano Piña, Guadalupe González Vázquez, Jesús Vargas Báez, Carlos Enrique Gamboa Gamboa, Humberto Rebolledo Pérez, Manuel García Groñad y Nicolás Cano Hernández.

De la Comisión de Relaciones Exteriores con punto de Acuerdo por el que se ratifica en nombramiento que el C. Presidente de la República hizo en favor del C. Homero Aridjis Fuentes, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos ante el Gobierno de Confederación Helvética.

Dos de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto por los que se concede permiso a los CC. Alfonso García y Rafael de la Colina R. para aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por gobierno extranjeros.

Sesión Secreta."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El C. secretario Pascual Bellizzia Castañeda:

"Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la XLIX Legislatura del H. Congreso de la Unión efectuada el día veintitrés de junio de mil novecientos setenta y seis.

Presidente del C. diputado Mario Araiza Zayas.

En la ciudad de México, a las once horas y treinta minutos del miércoles veintitrés de junio de mil novecientos setenta y seis, con asistencia de diecinueve ciudadanos representantes, la Presidencia declara abierta la sesión.

Sin discusión se aprueba el Acta de la sesión anterior, celebrada el día diecisiete de los corrientes.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

Invitación del Departamento del Distrito Federal al acto cívico que tendrá lugar el día 27 del actual, en el Paseo de la Reforma de esta ciudad capital, con motivo del (162) aniversario de la muerte del Benemérito general Hermenegildo Galeana.

Para asistir a dicho acto con la presentación de la Comisión Permanente, la Presidencia designa en comisión al C. Senador Braulio Fernández Aguirre y al C. diputado Ernesto Báez Lozano.

El Gobierno del Estado de Veracruz, las Centrales Obreras, Campesina y del Sector Popular, suscriben atenta invitación a la ceremonia que, en ocasión del (40) aniversario de la muerte del señor licenciado Manlio Fabio Altamirano, se llevará a cabo el día 25 del presente en el Panteón Civil de Dolores, en esta ciudad de México.

Para concurrir a la mencionada ceremonia, llevando la representación de esta Comisión Permanente, la Presidencia designa a los CC. diputado Manuel Ramos Gurrión y senador Florencio Salazar Martínez.

Las Legislaturas de los Estados de Aguascalientes y de Oaxaca comunican la elección de sus respectivas Masas Directivas. De enterado.

La Comisión de Puntos Constitucionales presenta dos dictámenes con proyectos de Decreto que conceden permiso al C. Alfonso García Robles para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana en grado de Gran Cruz, que le ha sido conferida por el Gobierno de dicho país; y al C. Rafael de la Colina R., la condecoración de la Orden de El Sol del Perú en grado de Gran Cruz, que le fue otorgada por el Gobierno de la República del Perú. Primera lectura.

Siete dictámenes con sendos puntos de Acuerdo emitidos por la Comisión de la Defensa Nacional, en virtud de los cuales se ratifican los grados militares que el señor Presidente de la República expidió en favor de los siguientes miembros del Ejército: generales Juan José Sansores Sánchez, Gilberto Saldívar Torres, Raúl Juárez Carreño, Jorge Santillán Gamper y Rubén Valdez Medrano; coroneles Matías González González y Luis Mucel Luna.

A discusión en su orden, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votaciones económicas sucesivas se aprueban los puntos de Acuerdo.

Comuníquese al Ejecutivo.

La Presidencia informa a la Asamblea que se encuentra en nuestro país en visita de Estado,

el excelentísimo señor general Kjell Eugenio Laugerud, Presidente de la República de Guatemala, quien ha manifestado su deseo de dirigirse al pueblo de México, a través de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. En tal virtud, la Presidencia estima conveniente realizar una sesión solemne, a efecto de recibir en el Recinto al señor Presidente de Guatemala.

La Asamblea, en votación económica, aprueba se lleve a cabo dicha sesión solemne.

En consecuencia, la propia Presidencia acuerda se cite a sesión solemne para este mismo día a las 16:30 horas; asimismo ordena a la Secretaría invitar al Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país, a la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los Secretarios de Estado y a los diputados y senadores que integran esta Legislatura.

El C. diputado Ernesto Báez Lozano hace uso de la palabra para rendir homenaje al maestro Rafael Rojina Villegas, Ministro de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, trágicamente fallecido el domingo 20 del mes en curso, y proponer que la Comisión Permanente haga llegar en forma oficial a la Suprema Corte de Justicia su profundo pesar por la muerte del distinguido miembro de ese Alto Tribunal, y que se le guarde un minuto de silencio a su memoria.

Una vez que la Asamblea, en votación económica, aprueba las proposiciones del C. diputado Báez Lozano, la Presidencia nombra al proponente y al C. senador José Rivera Pérez Campos, para que manifiesten a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia el sentimiento de los miembros de la Comisión Permanente.

Puestos todos los presentes de pie, se guarda un minuto de silencio en memoria del desaparecido licenciado Rafael Rojina Villegas.

Agotados los asuntos en cartera, a las doce horas y quince minutos, se levanta la sesión y se cita a sesión solemne que tendrá lugar el día de hoy a las 16:30 horas, y a sesión pública el próximo primero de julio, a las once horas."

Está a discusión el Acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. . . Aprobada.

EXPEDIENTES TRAMITADOS

- El C. secretario Manuel Ramos Gurrión:

"De acuerdo con la fracción VI del artículo 25 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la secretaría presenta al estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de junio de 1976 por las comisiones de trabajo de la Comisión Permanente.

Comisiones Anteriores Recibidos Total Despachados Pendientes

Asuntos sin Comisión 0 4 4 4 0

Defensa Nacional 9 14 23 15 8

Puntos Constitucionales 1 2 3 1 2

Relaciones Exteriores 3 1 4 1 2

TOTAL: 13 21 34 22 12

México, D. F., a 30 de junio de 1976.- Manuel Ramos Gurrión, D. S.- Pascual Bellizzia Castañeda, S. S."

- Trámite: Insértese en el Diario de los Debates.

INVITACIÓN A INFORME DE GOBERNADOR

- El C. secretario Pascual Bellizzia Castañeda:

"C. licenciado Carlos Sansores Pérez, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

La H. Quincuagésima Tercera Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Durango tiene el honor de invitar a usted a la Sesión Solemne que tendrá verificativo a las 10:30 horas del día 8 del presente mes, en el Teatro Principal 'Ricardo Castro', de esta ciudad, declarado Recinto Oficial, acto en el cual el C. doctor Héctor Mayagoitia Domínguez, Gobernador Constitucional del Estado, presentará ante esta H. Legislatura el Segundo Informe de Gobierno.

Victoria de Durango, julio de 1976.

Atentamente.

Profesora María Cristina Arreola Rocha, D. P.- Luis Ángel Tejada Espino, D.S." - El C. Presidente: Para asistir en representación de esta H. Comisión Permanente, esta Presidencia designa a los siguientes ciudadanos: diputado Jesús Gamero Gamero y senador Salvador Gámiz Fernández.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Condecoraciones

- El C. secretario Manuel Ramos Gurrión:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

C. Secretaría de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió al suscrito, con fecha 14 del actual, manifestando lo siguiente:

'Agradeceré a usted tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la

Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Rafael Hernández Ochoa, Gobernador del Estado de Veracruz, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden Francisco de Miranda que, en grado de Primera Clase, le confiere el Gobierno de Venezuela.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 15 de junio de 1976.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El C. secretario Pascual Bellizzia Castañeda:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 14 del actual:

'Agradeceré a usted tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Octavio Sentíes, Jefe del Departamento del Distrito Federal, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden Francisco de Miranda, que en grado de Primera Clase, le confiere el Congreso de Venezuela:

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 15 de junio de 1976.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales. Hojas de Servicios Militares

- El C. secretario Manuel Ramos Gurrión:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 9 del actual, manifestando lo siguiente:

'Por acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión de la Hoja de Servicios del C. Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Salvador Manuel Bravo y Magaña (412166), que en 21 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la Fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, enviándoles con el presente la Hoja de Servicios a que se hace referencia. Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México. D. F., a 16 de junio de 1976.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El C. secretario Pascual Bellizia Castañeda.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F. -Secretaría de Gobernación.

CC. Secretaría de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió al suscrito con fecha 11 del actual:

'Por acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la Hoja de Servicios del C. General Brigadier Diplomado de Estado Mayor José López Ávila (299425), que en 23 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Al comunicar a ustedes lo anterior les envío con el presente el anexo a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. f., a 16 de junio de 1976.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El C. secretario Manuel Ramos Gurrión:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

El C. Secretario de la Defensa Nacional se ha dirigido al suscrito, con fecha 12 del actual, manifestando lo siguiente:

'Adjunto me permito remitir a usted, en veintidós fojas, Hoja de Servicios del C. General de Brigada I. I. Emilio Loyo González, agradeciéndole que por su amable conducto se haga

llegar a la honorable Cámara de Diputados, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines procedentes, enviándoles con el presente la Hoja de Servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 15 de junio de 1976.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

SOLICITUD DE PARTICULAR

Cargo Consular

- El C. secretario Pascual Bellizzia Castañeda.

"Arquitecto José Luis Mariz Pérez.

Veracruz, Ver. 10 de junio de 1976.

Honorable Congreso de la Unión:

El que suscribe arquitecto José Luis Mariz Pérez, mexicano por nacimiento, atendiendo a la fracción II, inciso b) del artículo 37 Constitucional, se permite solicitar atentamente al honorable Congreso, se le concede el permiso necesario, para poder aceptar el cargo que como Titular del Congreso Italiano de Veracruz, le propone el Gobierno de Italiano por medio de la Embajada de Italia en México.

Dando anticipadas gracias de la atención que se sirvan dar a la presente quedo de usted atentamente.- Rúbrica."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

DICTAMEN A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

- El C. secretario Manuel Ramos Gurrión:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente, la hoja de servicios del ciudadano General Brigadier de Justicia Militar licenciado Oscar Sámano Piña.

En sesión celebrada el 17 de junio, se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo.

La fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión otorgue, por lo que la suscrita Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

El citado militar ingresó al Ejército, como Soldado de Infantería, el 7 de septiembre de 1939; Cadete Numerario en el Colegio Militar, del 1o. de julio de 1942 a 1943; Subteniente de Infantería, del 1o. de julio de 1943 a 1945; Teniente de Infantería, del 16 de octubre de 1945 a 1948; Capitán Segundo de Infantería, del 20 de noviembre de 1948 a 1952; Capitán Primero de Infantería, el 20 de noviembre de 1952, en esta fecha causó baja en el arma de Infantería. Capitán Primero del Servicio de Justicia Militar, del 20 de noviembre de 1952 a 1957; Mayor del Servicio de Justicia Militar, del 20 de noviembre de 1957 a 1962; Teniente Coronel del Servicio de Justicia Militar, del 20 de noviembre de 1962 a 1970. Se le acreditaron sus estudios realizados para la carrera de licenciado en Derecho, según copia del título correspondiente. Teniente Coronel del Servicio de Justicia Militar y licenciado, del 20 de noviembre de 1962 a 1970; Coronel del Servicio de Justicia Militar y licenciado, del 20 de noviembre de 1970 a 1975; General Brigadier Auxiliar de Justicia Militar y licenciado del 16 de mayo de 1975 a noviembre del mismo año.

Su capacidad y conducta profesional son satisfactorias y como hechos sobresalientes en su carrera, se citan los siguientes:

Profesor de diferentes materias en la Escuela Militar de Ingenieros y de Legislación Militar en el Colegio Militar. Representante de la Dirección General de Justicia Militar, en la Junta que estudió los proyectos relativos a: Reglamento para la Prisión Militar y Gpo. de Suetos No. l; Reglamento para los Centros disciplinarios Militares y Creación de Talleres Industriales en la Prisión Militar. Agente del Ministerio Público Militar, adscrito al Juzgado 3o. del Ramo dependiente de la 1a. Zona Militar; del Ministerio Público Militar adscrito al Juzgado de la 9a. Zona Militar; Defensor de Oficio adscrito al Juzgado del Ramo de la 7a. Zona Militar; Juez: de la 9a. Zona Militar y de la 1a. Zona Militar. Magistrado del H. Supremo Tribunal Militar.

Se le concedieron las Condecoraciones de Perseverancia de 1a., 2a., 3a., 4a., y 5a. Clase y del Mérito Docente, en virtud de haber desempeñado con distinción y eficiencia por más de tres años el cargo de profesor en el H. Colegio Militar.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de General Brigadier de Justicia Militar, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano licenciado Oscar Sámano Piña.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 21 de junio de 1976.- Senador Gabriel Leyva Velázquez. - diputado Ernesto Báez Lozano.- Senador Félix Vallejo Martínez.- Senador Augusto Gómez Villanueva."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba; los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. . . Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de la Defensa Nacional que suscribe fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la hoja de servicios del ciudadano general brigadier ingeniero constructor Guadalupe González Vázquez, que la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la de Gobernación, enviara.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el día 17 de junio, se turnó a esta Comisión el expediente mencionado.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el gobierno Interior del Congreso General, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión otorgue, la Comisión se abocó al estudio correspondiente.

El citado militar causó alta en el Ejército Nacional el día 1o. de julio de 1939, como Cadete Numerario en el Colegio Militar; en 1941, por haber terminado satisfactoriamente el Curso de Formación de Oficiales, Subteniente de Infantería; en 1945, Teniente de Infantería; en 1952, Capitán Segundo de Infantería.

En 1952 terminó satisfactoriamente sus estudios del curso de Ingenieros, en el Colegio Militar; en 1953, Capitán Segundo Ingeniero Constructor; en 1956, Capitán Primero Ingeniero Constructor, por Selección, en virtud de haber obtenido las puntuaciones más altas en la Promoción General para Jefes y Oficiales; en 1959, Mayor Ingeniero Constructor; en 1964, Teniente Coronel Ingeniero Constructor y en 1970, Coronel Ingeniero Constructor.

Su capacidad y conducta son satisfactorias, y en el renglón de cargos y comisiones encontramos los siguientes:

Comandante: de la Comisión Reclutadora en San Juan de los Lagos, Jalisco; de la Compañía de Parques del Batallón de Mantenimiento del Regimiento de Ingenieros de Servicio; del Batallón Forestal, de Aguas, Saneamiento y Enmascaramiento del Regimiento de Ingenieros de Servicio; del 2o. Batallón de Construcción del Regimiento de Ingenieros de Servicio; 2o. Comandante del Regimiento de Ingenieros de Servicio; Profesor de Explosivos, Minas y Destrucciones en el Colegio Militar; Director Técnico de la construcción de un tanque de almacenamiento de agua, en el Campo Militar de la Plaza de Tepic, Nayarit; Supervisor de la Obra de Introducción de Energía Eléctrica al Cuartel de la Plaza de Uruapan, Michoacán; Director Técnico y Administrador de la Obra en Construcción Complementaria en el Cuartel ubicado en Martínez de la Torre, Veracruz; Jefe de la 9a. Jefatura de Zona del Servicio de Ingenieros; Administrador y Director Técnico de la Obra en la Construcción de un Edificio de Departamentos para Oficiales y la Zona Residencial del Campo Militar Número 'Uno' y Jefe del Parque Central de Ingenieros.

Por Acuerdo del ciudadano Presidente de la República, con fundamento en la fracción IV del artículo 89 Constitucional y 2o. y 29 de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales, ascendió a General Brigadier, con un tiempo de servicios efectivos de 36 años, 10 meses y 3 días.

Se le han conferido las condecoraciones de Perseverancia de 4a., 3a, 2a., y la. Clase por tener el tiempo de servicios fijados para tal efecto y una Mención Honorífica con Diploma, otorgada por el C. Presidente de la República.

Por lo anterior, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de General Brigadier, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano ingeniero constructor Guadalupe González Vázquez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.-México, D. F., a 18 de junio de 1976.- Senador Gabriel Leyva Velázquez.- Diputado Ernesto Báez Lozano.- Senador Félix Vallejo Martínez.- Senador Augusto Gómez Villanueva."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba; los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de la Defensa Nacional que suscribe fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la hoja de servicios del ciudadano general brigadier Jesús Vargas Báez, que la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la de Gobernación, enviara.

En sesión celebrada por la Comisan Permanente del honorable Congreso de la Unión, el día 17 de junio, se turnó a esta Comisión el expediente mencionado.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión otorgue, la Comisión se abocó al estudio correspondiente.

El citado militar ingresó al Ejército Nacional el día 26 de junio de 1940, como Soldado Ordenanza, en la Escuela Militar de Infantería; en 1942, causó baja en el anterior y alta en el Colegio Militar, como Cadete Numerario; en 1944; Subteniente de Infantería; en 1946, Teniente de Infantería; en 1952, Capitán Segundo

de Infantería; en 1957, Capitán Primero de Infantería, por haber obtenido las puntuaciones más altas en la Promoción General para Jefes y Oficiales; en 1960, Mayor de Infantería; en 1965, Teniente Coronel de Infantería y en 1970, por sus méritos, aptitud y competencia profesionales, ascendió a Coronel de Infantería.

Su capacidad y conducta son satisfactorios, y en el renglón de cargos y comisiones encontramos los siguientes:

Comandante: del 59o. Cuerpo de Infantería de Defensas Rurales; del 12o. Cuerpo de Caballería de Defensas Rurales; del 35o. Batallón de Infantería y del 50o. Cuerpo de Infantería de Defensas Rurales. Segundo Comandante y Jefe del Grupo de Comando del 17o. Batallón de Infantería.

Por Acuerdo del ciudadano Presidente de la República, con fundamento en la fracción IV del artículo 89 Constitucional y 2o. y 29 de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales, ascendió a General Brigadier, con un tiempo de servicios efectivos, de 35 años, 10 meses y 2 días.

Se le han conferido las condecoraciones de Perseverancia de 4a., 3a., 2a., y 1a. Clase, por tener el tiempo de servicios fijado para tal efecto.

Por lo anterior, esta Constitución se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de General Brigadier, que el Ejecutivo de la Unión expendió en favor del ciudadano Jesús Vargas Báez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, D. F., a 21 de junio de 1976.- Senador Gabriel Leyva Velázquez.- Diputado Ernesto Báez Lozano.- Senador Félix Vallejo Martínez.- Senador Augusto Gómez Villanueva."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba; los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente, la hoja de servicios del ciudadano coronel diplomado de Estado Mayor ingeniero industrial Carlos Enrique Gamboa.

En sesión celebrada el día 17 de junio, se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo.

La fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión otorgue, por lo que la suscrita Comisión se abocó el estudio del mencionado expediente.

La capacidad y conducta profesional del citado militar son satisfactorias, en virtud de que en los antecedentes que forman su hoja de servicios, se expresa como más sobresaliente, los siguiente:

Ingresó al Ejército en el Colegio Militar, como Cadete Numerario, el 1o. de enero de 1946. Del 1o. de enero de 1949 al 31 de diciembre de 1950. Subteniente de Infantería. Del 1o. de enero de 1951 al 19 de noviembre de 1957, Teniente de Infantería. Del 20 de noviembre de 1957 al 31 de diciembre de 1958, Capitán Segundo de Infantería. Terminó satisfactoriamente sus estudios del curso de Ingenieros, en el Colegio Militar. Del 1o. de enero de 1959 al 19 de noviembre de 1963. Capitán Segundo Ingeniero Industrial. Del 20 de noviembre de 1963 a 1966, Capitán Primero Ingeniero Industrial. Del 20 de noviembre de 1966 a 1970, Mayor Ingeniero Industrial. Del 20 de noviembre de 1970 a 1975, Teniente Coronel Ingeniero Industrial. Con fecha 1o. de septiembre de 1972, obtuvo el carácter de Diplomado de Estado Mayor.

Desempeño los siguientes cargos: Comandante de Compañía en la Escuela del Material de Guerra; Instructor: de la materia de Organización del Servicio de Material de Guerra, de la materia de Legislación Militar y de Tecnología de Armamento, en la Escuela del Material de Guerra; Ayudante de la Escuela del Material de Guerra; Subjefe del Estado Mayor: de la 14a. y 4a. Zonas Militares y Jefe de Estudios de la Escuela de Material de Guerra.

Se le concedieron las siguientes condecoraciones: de Perseverancia de 4a., 3a. y 2a. Clase y fue reconocido como Legionario.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de la Defensa Nacional, se permite someter a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano ingeniero industrial Carlos Enrique Gamboa Gamboa.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.-México, D. F., a 18 de junio de 1976.- Senador Gabriel Leyva Velázquez.- Diputado Ernesto Báez Lozano.- Senador Félix Vallejo Martínez.- Senador Augusto Gómez Villanueva."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba; los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de la Defensa Nacional que suscribe fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la hoja de servicios del ciudadano coronel de justicia Militar,

Humberto Rebolledo Pérez, que la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la de Gobernación, enviara.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el día 17 de junio, se turnó a esta Comisión el expediente mencionado.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión otorgue, la Comisión se abocó al estudio correspondiente.

El citado militar causó alta en el Ejército Nacional el día 1o. de marzo de 1952, como teniente abogado "A" del Servicio de Justicia Militar y en el mismo año causó baja en el empleo que antecede y alta como Teniente coronel auxiliar del Servicio de Justicia Militar; en agosto de 1957 terminó sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México, obteniendo el título de Licenciado en Derecho; en 1959, Coronel del Servicio de Justicia Militar y Licenciado y en 1972, Coronel Auxiliar del Servicio de Justicia Militar y Licenciado.

Su capacidad y conducta son satisfactorias, y en el renglón de cargos y comisiones encontramos los siguientes:

Secretario: del Juzgado de la X Región Militar; del Juzgado de la 7a. Zona Militar y posteriormente Agente del Ministerio Público Militar de la misma Zona; Agente del Ministerio Público Militar, adscrito a la 15a. Zona Militar y Juez de la 7a. Zona Militar.

Por acuerdo del ciudadano Presidente de la República, con fundamento en la fracción IV del artículo 89 constitucional y 2o. y 29 de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales, ascendió a Coronel de Justicia Militar, con un tiempo de servicios efectivos de 24 años, 1 mes y 28 días.

Se le han conferido las condecoraciones de Perseverancia de 4a., y 3a. Clase, por tener el tiempo de servicios fijado para tal efecto.

Por lo anterior, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel de Justicia Militar, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del licenciado Humberto Rebolledo Pérez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.-México, D. F., a 22 de junio de 1976.- Senador Gabriel Leyva Velázquez.- Diputado Ernesto Báez Lozano.- Senador Félix Vallejo Martínez.- Senador Augusto Gómez Villanueva."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba; los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente, la hoja de servicios del ciudadano coronel de Justicia Militar y licenciado Manuel García Groñad.

En sesión celebrada el día 17 de junio, se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo.

La fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión otorgue, por lo que la suscrita Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

La capacidad y conducta profesional del citado militar son satisfactorias, en virtud de que los antecedentes que forman su hoja de servicios, se expresa como más sobresaliente, lo siguiente:

Ingresó al Ejército en el Colegio Militar, como Cadete Numerario, el 1o. de enero de 1947. Del 1o. de de enero de 1950 al 31 de diciembre de 1951, Subteniente de Administración. Del 1o. de enero de 1952 al 15 de septiembre de 1959, Teniente de Administración.

Del 16 de septiembre de 1959 al 19 de noviembre de 1959, Teniente del Servicio de Justicia Militar. Del 20 de noviembre de 1959 al 28 de febrero de 1960, Capitán Segundo del Servicio de Justicia Militar. Hizo la carrera y obtuvo el título de Licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma de México. Del 1o. de marzo de 1960 al 31 de diciembre de 1965, Teniente Coronel Auxiliar del Servicio de Justicia Militar y licenciado. Del 1o. de enero de 1966 a 1973, Teniente Coronel del Servicio de Justicia Militar y licenciado. Del 16 de enero de 1973 al 20 de noviembre de 1975, Coronel Auxiliar del Servicio de Justicia Militar y licenciado.

Desempeño los siguientes cargos: profesor: de Documentación Militar y de Legislación Militar, en el H. Colegio Militar. Agente del Ministerio Público Militar Auxiliar, adscrito a las 18a., 17a., 15a., y 6a. Zonas Militares.

Secretario Accidental del Juzgado del Ramo, de la 9a. Zona Militar. Defensor de Oficio, adscrito al Juzgado de la 26a. Zona Militar. Preboste de los Ejercicios Tácticos que realizó el H. Colegio Militar, en la Región de Escárcega, Camp., Chetumal, Q. R. Jefe de la Sección Pedagógica de Legislación Militar, en el H. Colegio Militar y Juez Militar de la 26a. Zona Militar.

Se le concedieron las siguientes condecoraciones: de Perseverancia de 4a., 3a. y 2a. Clase y del Mérito Docente.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de la Defensa Nacional, se permite someter a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel de Justicia Militar, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano licenciado Manuel García Groñad.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.-México. D. F., a 18 de junio de 1976.- Senador Gabriel Leyva Velázquez.- Diputado Ernesto Báez Lozano.- Senador Félix Vallejo Martínez.- Senador Augusto Gómez Villanueva."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba; los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea: A la Comisión de la Defensa Nacional que suscribe fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la hoja de servicios del ciudadano coronel de zapadores Nicolás Cano Hernández, que la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la de Gobernación, enviara.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el día 17 de junio, se turnó a esta Comisión el expediente mencionado.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión otorgue, la Comisión se abocó al estudio correspondiente.

El citado militar causó alta en el Ejército Nacional el día 1o. de enero de 1950, como Cadete Numerario, en 1953, Subteniente de Zapadores; en 1955, Teniente de Zapadores; en 1959, Capitán Segundo de Zapadores; en 1962, Capitán Primero de Zapadores; en 1965, Mayor de Zapadores y en 1970, Teniente Coronel de Zapadores.

Su capacidad y conducta son satisfactorias, y en el renglón de cargos y comisiones encontramos los siguientes:

Jefe: del Grupo de Combustibles y Lubricantes del Parque de Ingenieros y de la Sección de Información, Instructor y Operaciones del 2o. Batallón de Ingenieros de Combate, Segundo Comandante del 2o. Batallón de Construcción del Regimiento de Ingenieros del servicio y Comandante de Sección y Compañía.

Por acuerdo del ciudadano Presidente de la República, con fundamento en la fracción IV del artículo 89 constitucional y 2o. y 29 de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales, ascendió a Coronel de Zapadores, con un tiempo de servicios efectivos, de 26 años, 3 meses y 27 días. Se le han conferido las condecoraciones de Perseverancia de 4a. y 3a. Clase, por tener el tiempo de servicios fijados para tal efecto.

Por lo anterior, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel de Zapadores que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Nicolás Cano Hernández.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.-México, D. F., a 18 de junio de 1976.- Senador Gabriel Leyva Velázquez.- Diputado Ernesto Báez Lozano.- Senador Félix Vallejo Martínez.

- Senador Augusto Gómez Villanueva."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba; los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

EMBAJADOR ANTE LA CONFEDERACIÓN HELVÉTICA

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

Por acuerdo de vuestra soberanía, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo al nombramiento expedido por el C. Presidente de la República, en favor del ciudadano Homero Aridjis Fuentes, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, ante el Gobierno de la Confederación Helvética.

De los documentos que integran el expediente se desprende:

a) Que el ciudadano Homero Aridjis Fuentes, nació en el Estado de Michoacán, tiene 36 años e hizo sus estudios en la Universidad Nacional Autónama de México;

b) Que ha sido profesor en diversas Universidades extranjeras;

b) Que en su carácter de escritor, ha participado en reuniones de naturaleza humanística y en festivales de poesía en Europa y en los Estados Unidos de América;

c) Que ha obtenido diversas becas y, en 1965, recibió el premio Xavier Villaurrutia.

d) Que fue nombrado Agregado Cultural de la Embajada de México en Nicaragua y en abril de 1972, se le nombró para el mismo cargo, ante el Gobierno de los Países Bajos, puesto que desempeño hasta la fecha; y Por lo anteriormente expuesto, y tomando en cuenta los antecedentes personales y

profesionales del ciudadano Homero Aridjis Fuentes, esta Comisión considera justificada la designación que hizo el C. Presidente de la República y se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE DECRETO

Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en uso de la facultad que le confiere la fracción VII del artículo 79 de la Constitución General de la República, ratifica el nombramiento que el C. Presidente de la República expidió en favor del ciudadano Homero Aridjis Fuentes, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, ante el Gobierno de la Confederación Helvética.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 28 de junio de 1976.- Senador José Rivera Pérez Campos.- Diputado Leonardo Rodríguez Alcaine.- Senador Emilio González Parra.- Diputado Abraham Talavera López."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba; los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo. Condecoraciones

- El C. secretario Pascual Bellizzia Castañeda:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 16 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano licenciado Alfonso García Robles, Secretario de Relaciones Exteriores, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de Italia.

En sesión efectuada el 17 de junio, se turnó a la comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México e Italia;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano licenciado Alfonso García Robles al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Alfonso García Robles, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de Italia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 21 de junio de 1976.- Diputado Luis del Toro Calero.- Senador Florencio Salazar Martínez.- Diputado Filiberto Soto Solís.- Senador Salvador Gámiz Fernández."

Está a discusión el proyecto de Decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 19 de mayo del presente año, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Embajador Rafael de la Colina R., pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de El Sol del Perú, en grado de Gran Cruz, que le confirió el Gobierno del Perú.

En sesión efectuada el 17 de junio, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que al solicitar le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y Perú;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) de artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano Rafael de la Colina R., al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Rafael de la Colina R., para aceptar y usar la condecoración de la Orden de El Sol del Perú, en grado de Gran Cruz, que le confirió el Gobierno del Perú.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México,

D. F., a 18 de junio de 1976.- Diputado Luis del Toro Calero.- Senador Florencio Salazar Martínez.- Diputado Filiberto Soto Solís.- Senador Salvador Gámiz Fernández."

Está a discusión el proyecto de Decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación de éste y del anteriormente reservado.

(Votación.)

Fueron aprobados los dos proyectos de Decreto por unanimidad de 19 votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera de la sesión pública.

- El C. Presidente ( a las 11:45 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar, el próximo día 7 del actual, a las once horas. Se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"