Legislatura XLIX - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19760707 - Número de Diario 29

(L49A3PcpN029F19760707.xml)Núm. Diario:29

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLIX LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO III

México, D.F., Miércoles 7 de julio de 1976

TOMO III.- NÚM. 29

SUMARIO

Apertura.

Orden del Día.

Acta de la sesión anterior. Se aprueba.

Comunicaciones

De la Suprema Corte de Justicia de la Nación, participando la apertura de un período de sesiones. De enterado.

Del Congreso del Estado de Nayarit, relativa al acto inherente a sus funciones legislativas. De enterado.

De la embajada de la República Popular China en relación al fallecimiento del señor Chuc Te, Presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional. Se designa Comisión para expresar condolencias.

DICTÁMENES DE PRIMERA

LECTURA

Condecoraciones

Dos proyector de Decreto que conceden a los CC. Rafael Hernández Ochoa y Octavio Sentiés Gómez, el permiso necesario para aceptar y usar la condecoración Orden Francisco de Miranda, Primera Clase, del Gobierno de Venezuela. Primera Lectura.

CONSIDERACIONES EN TORNO

A LOS COMISIOS DEL

4 DE JULIO ULTIMO

Intervenciones de los CC. senador Norberto Mora Plancarte y diputado Luis del Toro Calero.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

De los CC. General Brigadier José López Ávila y Coronel de Infantería Salvador Manuel Bravo y Magaña. Se aprueban. Comuníquese al Ejecutivo. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO MARIANO ARAIZA ZAYAS

(Asistencia de 19 ciudadanos legisladores.)

APERTURA

El C. Presidente (a las 11:20 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario Pascual Bellizzia Castañeda.

"Comisión Permanente.

Tercer Receso de la XLIX Legislatura.

Orden de Día

7 de julio de 1976.

Lectura del Acta de la sesión anterior.

Comunicación de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Comunicación del Congreso del Estado de Nayarit.

Comunicación de la Embajada de la República Popular China.

Dictámenes de Primera Lectura

Dos de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyectos de Decreto, por los que se concede permiso a los CC. licenciados Rafael Hernández Ochoa y Octavio Sentíes Gómez, para aceptar y usar la condecoraciones que les fueron conferidas por el Gobierno de Venezuela.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Dos de la Comisión de la Defensa Nacional con Puntos de Acuerdo, por los que se ratifica el grado militar que el C. Presidente de la República expidió en favor de los CC. José López Ávila y Salvador Manuel Bravo y Magaña."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. secretario:

"Acta de la sesión de la Comisión Permanente de la XLIX Legislatura del H.

Congreso de la Unión, efectuada el día primero de julio de mil novecientos setenta y seis.

Presidencia del C. diputado Mariano Araiza Zayas.

En la ciudad de México, a las once horas y veinte minutos del jueves primero de julio de mil novecientos setenta y seis, se abre la sesión una vez que la Secretaría declara una asistencia de diecinueve ciudadanos legisladores. Lectura de la orden del día y el acta de la sesión anterior, llevada a efecto el día veintitrés de junio próximo pasado, que sin objeción se aprueba.

Se da cuenta de los documentos en cartera: Cuadro de expedientes tramitados por las comisiones de trabajo de la Comisión Permanente, durante el mes de junio anterior, que presenta la Secretaría de conformidad con la fracción VI del artículo 25 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General. Insértese en el Diario de los Debates.

Invitación de la Legislatura del Estado de Durango, a su sesión solemne en la que el C. doctor Héctor Mayagoitia Domínguez, gobernador de la entidad, dará lectura al segundo informe de su gestión administrativa el día ocho del actual.

La Presidencia designa en comisión para asistir a este acto, a los CC. senador Salvador Gámiz Fernández y diputado Jesús Gamero Gamero.

Dos oficios de la Secretaría de Gobernación, por los que se solicita el permiso necesario para aceptar y usar condecoraciones, que el Gobierno de Venezuela confiere a los CC. Rafael Hernández Ochoa y Octavio Sentíes Gómez. A ambos, la orden Francisco de Miranda en Grado de Primera Clase. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, la Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, remite las hojas de servicios de los CC. jefes del Ejército Manuel Bravo y Magaña, José López Ávila y Emilio Loyo González. Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

El C. José Luis Mariz Pérez solicita el permiso constitucional necesario para aceptar el cargo de Titular del Consulado Italiano de Veracruz, que le propone el gobierno peninsular mencionado. Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Siete dictámenes de la Comisión de la Defensa Nacional, que concluyen con puntos de Acuerdo que ratifican el grado militar que el C. Presidente de la República expidiera en favor de los CC. generales Oscar Sámaro Piña, Guadalupe González Vázquez, Jesús Vargas Báez, y coroneles Carlos Enrique Gamboa Gamboa, Humberto Rebolledo Pérez, Manuel García Groñad y Nicolás Cano Hernández.

Sin discusión, en votacioes económicas sucesivas, se aprueban los punto de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.

La Comisión de Relaciones Exteriores emite un dictamen con puntos de Acuerdo que ratifica el nombramiento que el Primer Mandatario de la Nación expidió en favor del C. Homero Aridjis Fuentes, como embajador Extraordinario y plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, ante el gobierno de la Confederación Helvética.

A discusión, sin ella, se aprueba en votación económica. Comuníquense al Ejecutivo.

Dos dictámenes de la Comisión de puntos Constitucionales, con proyecto de Decreto respectivo, que conceden el permiso necesario para que los CC. Alfonso García Robles y Rafael de la Colina R., puedan aceptar y usar sendas condecoraciones que, en su orden, les confirió el gobierno de Italia y Perú.

Sin discusión en ninguno de los casos, se aprueban por unanimidad. Pasan al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

No habiendo otro asunto que tratar, se levanta la sesión a las once horas cuarenta y cinco minutos y se cita para la que tendrá lugar, el próximo día siete del actual, a las once horas. Se pasa a sesión secreta.

Esta a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba... Aprobada, señor Presidente.

COMUNICACIONES

- El C. secretario Manuel Ramos Gurrión:

"Escudo Nacional.- Suprema Corte de Justicia de la Nación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Ciudad.

Ruego a ustedes atentamente se sirvan comunicar a esa H. Comisión que el día de hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación inagura el segundo período de sesiones, correspondientes al presente año.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración. México, D.F., 1o. de junio de 1976.- El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.- Mario G. Rebolledo Fernández."

Tramite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo del Estado .- Poder Legislativo.- Nayarit.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, Cámara de Diputados. Donceles y Allende.- México, D.F.

Asunto: Comunicado la elección de Presidente y Vice-presidente.

Tenemos el honor de comunicar a usted(es) que de acuerdo a lo ordenado en el artículo 28 del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado, en Sesión Pública Ordinaria celebrada el día de hoy, se procedió a elegir el Presidente y Vice-presidente de la H. XLVIII Legislatura, que fungirán durante el mes de julio, habiendo resultado electos los siguientes ciudadanos diputados:

Presidente, profesor Antonio Pérez Peña; Vice-presidente, José Olague Sánchez.

Al hacer de su conocimiento a usted(es) lo anterior, nos es grato reiterarle(s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No reelección.

Tepic, Nay., junio 29 de 1976.- Rigoberto Ochoa Zaragoza, D.P.S.- Inés Herrera Valencia, D.S.S"

-Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"México, D.F., a 6 de julio de 1976.

La Embajada de la República Popular de China le comunica con profundo dolor que el señor Chu Te, Presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, falleció en Pekín, a consecuencia de enfermedad, sin haber respondido al tratamiento médico, el 6 de Julio de 1976.

El Libro de condolencia estará abierto de las 10:00 a las 18:00 horas del 9 (viernes) de julio de 1976 en la Cancillería, sita en la Av. San Jerónimo No. 217, Villa Alvaro Obregón, México, D.F."

El C. Presidente: En comisión se designa a los ciudadanos senador Pascual Bellizzia Castañeda y diputado Manuel Ramos Gurrión, para llevar las condolencias de esta Comisión Permanente.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoraciones

- El C. secretario Manuel Ramos Gurrión:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 14 de junio próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores através de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano licenciado Rafael Hernández Ochoa, gobernador del Estado de Veracruz, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden Francisco de Miranda, en grado de Primera Clase, que le confiere el gobierno de Venezuela.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, el día 1o. del presente mes, se turnó a la suscrita Comisión, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana;

b) Que al solicitante le fue conferida la distinción respectiva, por su labor de acercar y afirmar los lazos de amistad entre México y Venezuela; Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción III del apartado B) del artículo 37 constitucional; y

Como el ciudadano Rafael Hernández Ochoa, al recibir la Condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Rafael Hernández Ochoa, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Francisco de Miranda, en grado de Primera Clase, que le confiere el Gobierno de Venezuela. Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 5 de julio de 1976. -Diputado Luis del Toro Calero.- Senador Florencio Salazar Martínez. -Diputado Filiberto Soto Solís.- Senador Salvador Gámiz Fernández."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 14 de junio del presente año, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano licenciado Octavio Sentíes Gómez, jefe del Departamento del Distrito Federal, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden Francisco de Miranda, en grado de Primera Clase, que le confiere el Gobierno de Venezuela.

En sesión efectuada el 1o. de julio, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y Venezuela;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano licenciado Octavio Sentíes Gómez, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna el Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Octavio Sentíes Gómez, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Francisco de Miranda, en grado de Primera Clase, que le confiere el Gobierno de Venezuela.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.-México, D.F., a 2 de julio de 1976.- Diputado Luis del Toro Calero.- Senador Florencio Salazar Martínez.- Diputado Filiberto Soto Solís.- Senador Salvador Gámiz Fernández."

Tramite: Primera lectura.

COMENTARIOS EN TORNO A LAS ELECCIONES DEL 4 DE JULIO

El C. Presidente: Han solicitado a esta presidencia hacer uso de la palabra los ciudadanos senador Norberto Mora Plancarte, y diputado Luis del Toro Calero.

Tiene la palabra el senador Norberto Mora Plancarte.

- El C. senador Norberto Mora Plancarte:

"Señor Presidente; honorable Asamblea:

Órgano de legítima representación del Congreso de la Unión, esta Comisión Permanente tiene, además de sus facultades constitucionales expresas, la indeclinable responsabilidad política de mantenerse aténte al acontecer de la nación.

Es por ello que he solicitado el uso de la palabra para hacer algunas consideraciones en torno a las elecciones federales efectuadas el domingo pasado.

A unas cuantas horas de haber concluido tan importante evento, y con base en las informaciones de que dispone la opinión pública, puede afirmarse de manera rotunda que nuestro pueblo ha sido un gran triunfador al demostrar que avanza firmemente en el perfeccionamiento de su vida democrática. En efecto, millones de ciudadanos ejercieron responsablemente, en paz y con entusiasmo indiscutible su derecho de voto para conformar así la voluntad mayoritaria de una nación que cree en la fuerza de la política y el imperio del Derecho.

En el marco de un mundo plagado de tensiones y de dolorosos ejemplos de fascismo dependiente y de autoritarismo antidemocrático, el pueblo de México ratificó en sus elecciones nacionales le determinación irrevocable de seguir transformando progresivamente su vida al amparo de las instituciones, de las leyes y de la estabilidad dinámica, que nunca debe confundirse con la quietud impuesta o el conformismo derrotista.

Al margen de actitudes triunfalistas y más allá de legítimos enfoques de partido, creo que lo más importante consiste en que las mujeres, los hombres y los jóvenes, la inmensa mayoría de los ciudadanos del país, desoyeron, y derrotaron a los heraldos de la frustración, la violencia, la anarquía y el abstencionismo. Sabe nuestro pueblo que la democracia no se da en forma impecable y perfecta en ninguna parte -y menos en un país joven y con innegables retrasos culturales-; pero que no existe otro camino para que una sociedad avance hacia la justicia por el camino de la libertad; sabe nuestro pueblo que el sistema político mexicano tiene fallas e insuficiencias, pero que sólo mediante el voto y la lucha política de ideologías y programas pueden mantenerse cerradas las puertas al autoritarismo que desemboca en el cuartelazo y aún en el fascismo.

En síntesis, señores legisladores, la extraordinaria participación ciudadana en las elecciones, ha servido para ratificar de manera inequívoca, la confianza que el pueblo mexicano tiene en un sistema político nacional que aún es criticable por perfectible y cuyo valor como instrumento de cohesión nacional, de crecimiento económico, de preservación de libertades y de implantación de la justicia social de ninguna manera está agotado.

Los observadores superficiales o malintencionados, los escépticos crónicos, seguramente no salen aún del asombro frente al espléndido espectáculo de centenares de responsables, confiados y optimistas ciudadanos formados en largas colas para dejar constancia, con su voto, de una firme adhesión a la causa de un México cada día más soberano, más libre, más próspero, más justo y más democrático. El saldo positivo abruma a los deseosos de fracaso: no hubo apatía y si participación. Con el peso de millones de votos se impuso el principio de que el destino de México nos compromete a todos.

Dentro de unos breves días, las Juntas Computadoras nos darán las cifras oficiales para que no quede la menor sombra de duda sobre lo que ya es evidencia popular en el sentido, de que México camina sin títubeos en pos del progreso compartido que se finca en la democracia. Esas cifras comprobarán que las mayorías nacionales respaldan a la gran corriente histórica y política que cree en la Revolución Mexicana, que ha tenido como lúcido e incansable conductor al Presidente Echeverría y como abanderado de la continuidad y la renovación a José López Portillo.

El nuevo triunfo de esa gran corriente histórica y política garantiza la fortaleza de las instituciones de la República y es la maciza base para que un nuevo régimen de gobierno emprenda con vigor y eficacia los programas que el México de hoy y de mañana reclaman.

Una mayoría indiscutible votó por nuestra Revolución, a través de un Partido que finca su fuerza en una gran capacidad de adecuación a los requerimientos y anhelos de un pueblo inconforme y pujante, inteligente y nacionalista. Con esa mayoría la cohesión revolucionaria y la cohesión nacional seguirán vigentes, como requisitos indispensables para cumplir cabalmente, los principios y metas que exige nuestro pueblo y reclama nuestro destino histórico.

Con frecuencia se dice que la política se mide por sus resultados, partiendo del principio de que precisamente la política no es el arte de manejar sueños o intereses personales, sino ideas y programas capaces de realizar lo posible en busca de lo deseable. En este sentido podemos afirmar que los resultados de la elección del cuatro de julio prueban el valor, la eficacia, la penetración popular, el realismo y la justeza doctrinaria de una gran campaña política y de un gran candidato que recorrió con energía y

optimismo todas las regiones para entrar no sólo en contacto con todos los sectores que integran la nación. Si el pueblo ha sido el gran triunfador por su madurez cívica, José López Portillo es el gran comprometido con la esperanza y la adhesión de sus compatriotas que quieren seguir luchando en la libertad para hacer más prósperos en la independencia y en la justicia.

Señores diputados, señores senadores:

Tengo la convicción de que nuestra sociedad ha cubierto con dignidad y señorío un importantísimo episodio de su vida política, y que ello debe fortalecer la confianza de cada mexicano en su destino individual y colectivo. Por lo mismo deseo, desde esta alta tribuna, de mi patria, formular los mejores votos por la venturosa consumación del proceso electoral en sus etapas de cómputo y calificación. Deseo también, interpretando el sentir de esta Asamblea, expresar de manera formal y efusiva una felicitación al gran pueblo que nos honramos en respetar y al Jefe de las Instituciones Nacionales y también al candidato presidencial que ha recogido la decisión de progreso soberano, libre y justo de la nación y que ahora con todos los mexicanos a su lado renuevas las esperanzas en el destino de México". Muchas gracias.

(Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Luis del Toro Calero.

El C. diputado Luis del Toro Calero: Con la venia de la Presidencia: No obstante que el proceso electoral reciente aún no ha concluido, como legislador y miembro de un partido político ha solicitado el uso de la palabra para hacer algunas reflexiones en torno a los comicios presentes.

La Revolución Mexicana se fundamentó políticamente en el lema "Sufragio Efectivo". Significa el respeto a las decisiones de la mayoría y constituye el único fundamento de la legitimidad del poder público, en la medida en que expresa la voluntad soberana del conglomerado nacional.

Los resultados electorales aproximados que ya se tienen a la vista y que, por lo que hace al candidato presidencial son ejemplares e inusitados en la historia política de México; evidencia que las grandes mayorías han rubricado Con su voto la corriente progresista, humanista y social del desarrollo político y económico de México.

Existe un axioma electoral que señala que los resultados electorales, el número de sufragios, corresponde y refleja la conducta y el desempeño de las autoridades y de los programas de gobierno.

En esa virtud debe reconocerse, que la copiosa votación del domingo pasado responde a una obra social, política y económica de un gobierno revolucionario y representa, además la sanción popular a los planteamientos y compromisos formulados por el candidato presidencial.

Concluida la contienda electoral, es menester afirmar que los partidos políticos, que los miembros de los partidos políticos, están subordinados a un todo nacional y obligados por ende a combatir las deficiencias de nuestra sociedad, a resolver los problemas nacionales y cumplir con la responsabilidad que a todos nos corresponde ante la nación.

Las cifras de otros partidos deben hacerlo reflexionar para reconsiderar su estructura y programas.

Pienso que una auténtica y sana oposición es conveniente para el progreso y proceso democrático del país. Pero oposición que se autoalimente y no sea estimulada desde afuera, pues en esa medida nace o se desarrolla viciada. Infortunadamente no siempre y no toda oposición es orgánica y permanente y por ello no tiene una real incidencia en el juego democrático.

Reducido proporcional y comparativamente fue el número de quienes abdicaron de su calidad ciudadana y se abstuvieron de concurrir a las urnas; este fenómeno antidemocrático se observó sobre todo entre los partidarios de alguna organización de oposición al que en otras ocasiones había apoyado.

Los dos tercios de votantes son la fuerza electoral que desvanece a quienes pensaron que abstenerse implicaba oponerse a una corriente social bien perfilada ya en el proyecto nacional.

Los menguados abstencionistas no solamente se privaron del ejercicio de un derecho, sino que intentaron privar a la nación de un elemento para sus decisiones políticas; y afirmo intentaron porque la fuerza legitimadora de los numerosos sufragios, de la gran mayoría absoluta, es más que suficiente para interpretar el sentido de la voluntad nacional y convalidar las acciones del nuevo régimen de gobierno.

Digna de destacar fue la participación de los jóvenes quienes de esta manera reconocen que la organización política no es instrumento de domesticación, sino posibilidad de renovación.

Quienes participaron usaron su libertad; los que se abstuvieron, se han sometido voluntariamente. En efecto, es falsa la tesis de que el abstencionismo es una forma de participación política. Quien no participa pierde la opción de representación, y por lo tanto abandona los intereses que afirma defender en manos de quien por decisión mayoritaria ocupa la representación popular. Por eso mismo que los evasores del voto se han sometido voluntariamente, nadie los obligó a abstenerse de la voluntad de la mayoría de los sufragantes.

El 4 de julio rubrica la gran corriente revolucionaria de la sociedad mexicana; el Partido Revolucionario Institucional, sus candidatos, alcanzaron cifras muy elevadas. Sigue siendo el partido mayoritario, pero no autoritario ni totalitario. se cree en la sana divergencia pluripartidista y, por ello es que deben reconocerse los resultados y el sentido de los sufragios discrepantes que hubiesen sido emitidos legalmente.

El voto de la minoría es digno de respeto desde el momento en que ciudadano cumplió con su deber y no se abstuvo, y en la medida en que se trata de mexicanos que aportan un

punto de vista y un elemento de juicio en torno a las cuestiones nacionales.

Las normas electorales constituyen el marco institucional para la organización y expresión de las corrientes de opinión; la recepción del sufragio, se encuentra en manos de un gran ejército civil, de los propios ciudadanos y partidos políticos.

Los comicios, desarrollados en un clima de absoluta tranquilidad y orden como lo expresó la Comisión Federal Electoral; instrumentados por representantes de mayorías y minorías, ofrecieron al ciudadano una instancia segura, eficaz y legal para el ejercicio de sus derechos político. Los incidentes y protestas, escasas y propias de un proceso de esa índole son intranscendentes para el resultado final.

La democracia, ha dicho José López Portillo, 'no se agota en el acto electoral' y la campaña política, rebasa el propósito simple de ganar las elecciones. La movilización popular debe ser constante y en aumento ya que los fines de una democracia social y sus cambios estructurales, requieren del apoyo de la sociedad mexicana en su conjunto. Por ello, la democracia se nutre con la acción política permanente y trascendente, y ésta, a su vez, sólo se justifica cuando propende y proyecta la democracia.

Quienes fueron electos deberían de incrementar su vinculación con la voluntad local y regional que les ha favorecido. Sólo de esta manera los representantes pueden ser revolucionarios. Al margen del pueblo o lejos de él, ni se le orienta, ni se le aprende; con él se le conoce, se le interpreta y se le obtiene la información para servirle.

La votación del 4 de julio debe hacer reflexionar al pueblo de México acerca de que la actividad política no es episódica y que no sólo en momentos difíciles debe participarse; sino que es consubstancial para la vida democrática, el quehacer político constante, vigilante, participativo de todos los sectores de la población.

La cuantiosa participación política del último domingo es un síntoma cualitativo del funcionamiento de la sociedad mexicana y de su interés en continuar replanteando y reestructurando los sistemas y las instituciones históricamente dadas.

Es México un país que ha escogido el difícil camino de la democracia social para acceder a una democracia integral y en esa virtud es la vía electoral pacífica, ordenada y responsable, la única para detentar el poder legítimo. No olvidemos pues, partido mayoritario y partidos de oposición, ciudadanos de México, que existen cauces legales para hacer valer nuestra decisión política -como se ha manifestado el domingo pasado-, repudiar cualquier intento de 'trepar' de presionar, de violentar formas de actuar político, es un deber ciudadano de elemental sobrevivencia y solidaridad nacional.

Una vez más, la nación ejercitando su soberanía primigenia, ha determinado el cambio de hombres y ratificado el curso de su historia.

Una vez más, México ofrece al mundo convulso de nuestros días un ejemplo de transmisión pacífica y democrática del poder, y en esta ocasión da una muestra incontrovertible de la fuerza legitimadora y del sentido social y nacional de su próximo gobierno.

El pueblo de México ha emitido su inapelable veredicto, senadores, diputados y Presidente de la República habrán de responder cabalmente, a efecto de refrendar con su conducta la legitimidad representativa de la voluntad mayoritaria y manifestada en las urnas. Muchas gracias (Aplausos.)

El C. Presidente: Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

- El C. secretario Pascual Bellizzia Castañeda:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de la Defensa Nacional que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la hoja de servicios del ciudadano General Brigadier Diplomado de Estado Mayor José López Ávila, que la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Gobernación enviara.

Con fundamento en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Federal y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

El citado militar ingresó al Ejército como Soldado de Infantería, el 9 de mayo de 1940; del 24 de marzo de 1943 al 30 de junio de 1944, Cadete Numerario del Colegio Militar; del 1o. de junio de 1944 al 30 de junio de 1946, Subteniente de Infantería; del 1o. de julio de 1946 al 19 de noviembre de 1952, Teniente de Infantería; del 20 de noviembre de 1952 a 1956, Capitán 2o. de Infantería; con fecha 1o. de enero de 1955, obtuvo el carácter de Diplomado de Estado Mayor, en virtud de haber terminado satisfactoriamente sus estudios en la Escuela Superior de Guerra; del 20 de noviembre de 1956 a 1959, Capitán 1o. de Infantería Diplomado de Estado Mayor; del 20 de noviembre de 1959 a 1964, Mayor de Infantería Diplomado de Estado Mayor; del 20 de noviembre de 1964 a 1969, Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor; del 20 de noviembre de 1969 a noviembre de 1975, Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor.

Su capacidad y conducta profesional son satisfactorios y como hechos sobresalientes en su carrera, se citan los siguientes:

Comandante: del Cordón Sanitario del 32/o. Batallón de Infantería, del 65/o. Regimiento de la 20/a. División de Infantería del Servicio Militar Nacional, del 63/o. Batallón de

Infantería y de la 161/a. Brigada de Infantería del Servicio Militar Nacional; Profesor: de Estado Mayor, de Estrategia Militar, de Tácticas, de Transmisiones, Intendencia, Sanidad y Materiales de Guerra, Historia Militar en la Escuela Superior de Guerra; Jefe: de la 3/a. sección del Estado Mayor de la 1/a. Zona Militar y de la Sección Técnica de la Subsecretaría del Ramo. Se le concedieron las siguientes condecoraciones: De perseverancia de 5a., 4a., 3a., 2a. y la Clase y del Mérito Docente.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de General Brigadier Diplomado del Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano José López Ávila.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.-México, D.F., a 2 de julio de 1976.- Senador Gabriel Leyva Velázquez.- Diputado Ernesto Báez Lozano.- Senador Félix Vallejo Martínez.- Senador Augusto Gómez Villanueva."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de la Defensa Nacional que suscribe fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la hoja de servicios del ciudadano coronel de infantería Diplomado de Estado Mayor Salvador Manuel Bravo y Magaña, que la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la de Gobernación enviara.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, el día 1o. del actual, se turnó a esta Comisión el expediente mencionado.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión otorgue, la Comisión se abocó al estudio correspondiente.

El citado militar causó alta en el Ejército Nacional, el día 1o. de enero de 1948, como Cadete Numerario en el Colegio Militar; en 1951, Subteniente de Artillería; en 1953, Teniente de artillería; en 1958, Capitán Segundo de Artillería; a partir de ese año hasta 1970 obtuvo 4 ascensos más hasta que el 20 de noviembre de 1975, y por acuerdo del ciudadano Presidente de la República, con fundamento en la fracción IV del artículo 89 constitucional y 2o. y 29 de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales, ascendió a Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, con un tiempo de servicios efectivos de 26 años, 9 meses y 7 días.

Su capacidad y conducta profesional son satisfactorias, y en el renglón de cargos y comisiones, encontramos lo siguiente:

Instructor de varias materias y subayudante de la Escuela Militar de Clases; Subjefe del Estado Mayor de la 2a. y 9a. Zonas Militares; profesor de Estado Mayor de varias materias de la Escuela Superior de Guerra; Ayudante General del ciudadano Secretario del Ramo y Agregado Militar Aéreo a la Embajada de México en Francia, Alemania Occidental, Bélgica y Holanda, con residencia en París, Francia y actualmente es jefe de la Sección 5a. del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Se le han conferido Diploma por haber terminado satisfactoriamente el curso de Perfeccionamiento de Artillería en el Centro de Aplicación y Perfeccionamiento para Oficiales de las Armas; las condecoraciones del 'Mérito Facultativo' y las Perseverancias de 4a., 3a. y 2a. Clase, por haber comprobado tener el tiempo de servicios fijado para tal efecto.

Por lo anterior, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Salvador Manuel Bravo y Magaña.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.-México, D.F., a 6 de julio de 1976.- Senador Gabriel Leyva Velázquez.- Diputado Ernesto Báez Lozano.- Senador Félix Vallejo Martínez.- Senador Augusto Gómez Villanueva."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado Comuníquese al Ejecutivo. Señor Presidente, se han agotado los asuntos del Orden del Día.

- El C. Presidente (a las 12:00 horas): Se levanta la sesión y se cita a sesión solemne que tendrá lugar el jueves 15 del actual, a las 11 horas, en la que se rendirá homenaje al licenciado Luis Cabrera, con motivo del primer centenario de su natalicio.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"