Legislatura XLIX - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19760715 - Número de Diario 30

(L49A3PcpN030F19760715.xml)Núm. Diario:30

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLIX LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO III México, D. F., Jueves 15 de Julio de 1976 TOMO III NUM. - 30

SUMARIO

Apertura.

Orden del Día.

Acta de la sesión anterior. Se aprueba.

Invitaciones

Del Departamento del Distrito Federal, al acto del XLVIII aniversario luctuoso del general Alvaro Obregón. Se designa comisión.

Del propio Departamento, a la ceremonia conmemorativa del CIV aniversario luctuoso de don Benito Juárez. Se designa comisión.

Del mismo Departamento, al acto del LIII aniversario luctuoso del general Francisco Villa. Se designa comisión.

También del Departamento del Distrito Federal, a la ceremonia que tendrá lugar con motivo del CLXVIII aniversario de la Declaración de Autodeterminación Nacional, pronunciada por Francisco Primo de Verdad y Ramos.

Se designa comisión.

HOMENAJE A DON LUIS CABRERA

Invitados asistentes

Mención de las diferentes personalidades asistentes a este homenaje.

Conmemoración

Intervienen los CC. senador Florencio Salazar Martínez y diputada Matilde del Mar Hidalgo para rendir homenaje a don Luis Cabrera, con motivo del centenario de su natalicio.

Acuerdo

La Presidencia acuerda la impresión de discursos que pronunciara don Luis Cabrera desde la tribuna de la Cámara de Diputados y de los pronunciados en esta ceremonia, para ser distribuidos en el país. Asimismo formula votos en favor de los Diputados Constituyentes de 1917 a quienes felicita. Agradeciendo a los invitados asistentes a este homenaje. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO CARLOS SANSORES PEREZ.

(Asistencia de 25 ciudadanos legisladores.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:10 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Juan Sabines Gutiérrez:

"Comisión Permanente.

Tercer Receso de la XLIX Legislatura.

Orden del Día

15 de julio de 1976.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Invitaciones del Departamento del Distrito.

Federal, a los actos que con motivo del 48.104 y 53 aniversarios de la muerte de: general Alvaro Obregón, don Benito Juárez y general Francisco Villa, tendrán lugar los días 17, 18 y 20 de los corrientes, respectivamente.

El Departamento del Distrito Federal invita al acto que para conmemorar el 168 Aniversario de la Declaración de Autodeterminación Nacional por Francisco Primo de Verdad y Ramos, tendrá lugar el próximo 19 de julio.

Sesión Solemne para conmemorar el centenario del natalicio de don Luis Cabrera."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión de la Comisión Permanente de la XLIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día siete de julio de mil novecientos setenta y seis.

Presidencia del C. diputado Mariano Araiza Zayas.

En la ciudad de México, a las once horas y veinte minutos del miércoles siete de julio de

mil novecientos setenta y seis, una vez que lo Secretaría manifiesta una asistencia de diecinueve ciudadanos representantes, la Presidencia declara abierta la sesión.

Lectura del Orden del Día y del Acta de la sesión anterior, realizada el día primero del corriente mes, que sin objeción se aprueba.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

Oficio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por el que comunica la apertura de su segundo período de sesiones, correspondiente al año en cuerso. De enterado.

La Legislatura del Estado de Nayarit participa la elección de presidente y vicepresidente de su directiva que fungirá durante el presente mes. De enterado.

Comunicación de la Embajada de la República Popular de China, por la que da a conocer el falleciento del señor Chu Te, Presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional.

La Presidencia designa en comisión, para manifestar las condolencias a nombre de este Cuerpo Legislativo, a los CC. secretarios senador Pascual Bellizzia Castañeda y diputado Manuel Ramos Gurrión.

La Comisión de Puntos Constitucionales emite dos dictámenes con proyecto de Decreto respectivo, por los que se concede a los CC. Rafael Hernández Ochoa y Octavio Sentíes Gómez, el permiso necesario para aceptar y usar la condecoración de la Orden Francisco de Miranda, en el grado de Primera Clase, que les confirió el gobierno de la República de Venezuela, Primera lectura. Los ciudadanos senador Norberto Mora Plancarte y diputado Luis del Toro Calero, hacen uso de la palabra para emitir consideraciones y reflexiones en torno a los comicios desarrollados el domingo cuatro de julio último.

Se continúa con los asuntos en cartera:

Dos dictámenes de la Comisión de la Defensa Nacional, que concluye con punto de Acuerdo respectivo, que ratifican el grado de general brigadier del C. José López Avila y el de coronel de infantería del C. Salvador Manuel Bravo y Magaña.

A discusión sucesivamente los puntos de Acuerdo; no habiendo quien haga uso de la palabra en ninguno de los casos, en votaciones económicas se aprueban. Comuníquese al Ejecutivo Federal.

La Presidencia comunica a la Asamblea que el próximo jueves 15 se llevará a cabo una sesión solemne en la que se conmemorará el centenario del natalicio de don Luis Cabrera y designa como oradores en dicha ceremonia a los ciudadanos legisladores senador Florencio Salazar Martínez y diputada Matilde del Mar Hidalgo.

Agotados los asuntos a tratar, se levanta la sesión a las doce horas y se cita a sesión solemne que tendrá lugar, el día quince de los corrientes, a las once horas."

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba..., Aprobada.

INVITACIONES

- El C. secretario Luis F. Solís Patrón:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 3 de julio de 1976.

C. diputado licenciado Carlos Sansores Pérez, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Donceles y Allende. Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General, hace a usted una atenta invitación al acto que, con motivo del XLVIII aniversario luctuoso del general Alvaro Obregón, que con asistencia del C. licenciado Luis Echeverría, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, tendrá lugar el próximo sábado 17 del actual, a las 10:30 horas, ante el monumento erigido a su memoria en el Parque de "La Bombilla", ubicado en la esquina de las avenidas Insurgentes y Miguel Angel de Quevedo, de esta ciudad. Al propio tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de que una comisión asista al acto de referencia y efectúe el depósito de una ofrenda floral, con la representación de ese H. Congreso de la unión que usted preside.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El director general, arquitecto Oscar H. Villarreal."

El C. Presidente: Para asistir en representación de esta H. Comisión Permanente a este acto, esta Presidencia designa en comisión a los ciudadanos senador Gabriel Leyva Velázquez y diputado Julio Camelo Martínez.

- El C. secretario Luis F. Solís Patrón:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 12 de julio de 1976.

C. diputado licenciado Carlos Sansores Pérez, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Donceles y Allende. Presente. El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General, atentamente invita a usted, a la ceremonia conmemorativa del CIV Aniversario luctuoso del Patricio de Guelatao, licenciado Benito Juárez, que con asistencia del C. licenciado Luis Echeverría, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, tendrá lugar el próximo domingo 18 del actual, a partir de las 11:00 horas, ante el Hemiciclo erigido a su memoria en la Alameda Central de esta ciudad.

Al propio tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de que una comisión que represente a

ese H. Congreso de la Unión que usted preside, asista al acto de referencia y haga el depósito de una ofrenda floral, y una vez concluido éste, se traslade al Panteón de San Fernando, para montar una Guardia de Honor en la tumba del Benemérito.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi antena y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El director general, arquitecto Oscar H. Villarreal."

El C. Presidente: Por acuerdo de esta Presidencia, para asistir a esta ceremonia, hará acto de presencia la Comisión Permanente en pleno.

- El C. secretario Luis F. Solís Patrón:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 12 de julio de 1976.

C. diputado licenciado Carlos Sansores Pérez, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Donceles y Allende. Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General, atentamente invita a usted al acto que, con motivo del LIII Aniversario luctuoso del general Francisco Villa, tendrá verificativo el próximo martes 20 de actual, a partir de las 10:30 horas, antes el monumento erigido a su memoria, ubicado en la Glorieta que lleva su nombre, en Avenida Universidad y División del Norte, de esta ciudad.

Al propio tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de que una comisión asista al acto de referencia y efectúe el depósito de una ofrenda floral. con la representación de ese H. Congreso de la Unión que usted preside.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El director general, arquitecto Oscar H. Villarreal."

El C. Presidente: Para asistir en representación de esta H. Comisión Permanente a este acto, esta Presidencia designa en comisión a los ciudadanos senador Salvador Gámiz Fernández y diputado Jesús Gamero Gamero.

- El C. secretario Luis F. Solís Patrón:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 12 de julio de 1976.

C. diputado licenciado Carlos Sansores Pérez, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Donceles y Allende. Presidente. El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General, hace a usted una atenta invitación al acto que, con motivo del CLXVIII aniversario de la Declaración de Autodeterminación Nacional por Francisco Primo de Verdad y Ramos, tendrá verificativo el próximo lunes 19 del actual, a partir de las 10:30 horas, ante el monumento erigido a su memoria, ubicado en la esquina de la Avenida Pino Suárez y República del Salvador de esta capital.

Al propio tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de que una comisión asista al acto de referencia y efectúe el depósito de una ofrenda floral, con la representación de ese H. Congreso de la Unión que usted preside.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El director general, arquitecto Oscar H. Villarreal."

El C. Presidente: Para asistir a este acto en representación de esta H. Comisión Permanente, esta Presidencia designa en comisión a los ciudadanos diputado Feliciano Calzada Padrón y al senador Braulio Fernández Aguirre.

HOMENAJE A DON LUIS CABRERA

Invitados asistentes.

- El C. Presidente:

Para conmemorar el centenario del natalicio de don Luis Cabrera, se designaron a los ciudadanos legisladores Florencio Salazar Martínez y diputada Matilde del Mar Hidalgo como oradores.

Antes de darles el uso de la palabra, ruego a la Secretaría informar a la Asamblea de los distinguidos invitados que nos honran con su presencia. - El C. secretario Luis F. Solís Patrón: Nos honran con su presencia en esta mañana, los diputados constituyentes: licenciado Celestino Pérez y Pérez, ingeniero Amílcar Vidal y capitán Cándido Avilés. (Aplausos.)

Como invitados, Secretarios de Estado: En representación del de la Defensa Nacional, el general de División Héctor Camargo, subsecretario; el Subsecretario de Primaria y Normal, profesor Ramón G. Bonfil; el Subsecretario se Gobernación, licenciado Sergio García Ramírez; el Oficial Mayor de Hacienda y Crédito Público, licenciado Enrique Velasco Ibarra; el subsecretario de Industria y Comercio, licenciado Guillermo Bácker; el subsecretario de Marina Nacional, vicealmirante Ricardo Cházaro Lara; el subsecretario de Obras Públicas, ingeniero René Etcharren Gutiérrez, el subsecretario del Patrimonio Nacional, licenciado Alfonso Cebreros; el subsecretario de Construcción de la Secretaría de Recursos Hidraúlicos, ingeniero Luis robles Linares; el Secretario de la Reforma Agraria, licenciado Félix Barra García; el Director del Jurídico de la Secretaría de la Presidencia de la República, licenciado Manuel Velázquez; el Secretario de Turismo, señor Julio Hirschfeld Almada; el Secretario de Gobierno del Departamento del Distrito Federal, licenciado Octavio A. Hernández; el Jefe del Departamento de la

Industria Militar, general de División Javier Jiménez Segura, el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, licenciado Fernando Marván Angulo; el Presidente del Tribunal de Justicia del Distrito Federal, licenciado Abel Treviño Rodríguez. (Aplausos.)

Los distinguidos familiares de don Luis Cabrera: sus hijos, ingeniero Guillermo Cabrera, señor Jorge Cabrera, señora María Luisa Cabrera, señora Mercedes Cabrera, ingeniero Luis Cabrera. (Aplausos.)

Sus hermanos: Elena, María, Rosenda y Amalia Cabrera, y otros distinguidos familiares de don Luis Cabrera. (Aplausos.)

Se encuentran también, haciendo acto de presencia en esta ceremonia, el gobernador del Estado de Puebla, doctor Alfredo Toxqui Fernández de Lara; licenciado Armando Romero Marroquín, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla; la maestra Graciela Rosas de Sánchez, también de Puebla; el Presidente Municipal de Puebla, señor Eduardo Cué Merlo; el Presidente Municipal de Zacatlán, señor Abraham Trejo Solís; el doctor y diputado Raúl Patiño Blanco, en representación del Congreso del Estado de Puebla; el licenciado Mario Mellado García; el licenciado Alvaro Sambrano Vázquez, y el licenciado José María Juárez, también de Puebla. (Aplausos.) Queremos destacar la presencia de los señores licenciados don Antonio Carrillo Flores y de don Emilio O. Rabasa, ex secretario de Estado; y de los señores ex gobernadores del Estado de Puebla. (Aplausos.)

Se encuentran también con nosotros, directores de empresas descentralizadas y de participación estatal; representantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRI; representantes del PRI del D. F.; representantes de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares; representantes del Pacto de Ocampo; representantes del Congreso del Trabajo; representantes de la FSTSE; representantes de ANFER; representantes del Círculo Plenario de Economistas; representantes del Consejo Nacional de la Vivienda; representantes de la Asociación Nacional e Internacional del Voluntariado; representantes del Movimiento Nacional de la Juventud Revolucionaria; representantes de la Federación de Colonias Proletarias y representantes del Instituto Nacional de la Juventud Mexicana. (Aplausos.)

Un distinguido poblano también nos acompaña; el señor Rómulo O'Farrill, y otro no menos distinguido poblano, licenciado Rubén González Sosa, Subsecretario de Relaciones Exteriores. (Aplausos.)

CONMEMORACIÓN

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. senador Florencio Salazar.

- El C. senador Florencio Salazar Martínez:

"Señor Presidente; distinguidos invitados; familiares de don Luis Cabrera; señoras y señores; compañeros:

Dentro de dos días el país habrá de celebrar el primer centenario del nacimiento de don Luis Cabrera, en Zacatlán, Puebla, el 17 de julio de 1876 y esta honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión se anticipa a la fecha para participar en la celebración de este acontecimiento en que habrá de rendirse homenaje a un varón de definidos propósitos, mayor tenacidad, de talento, cultura y voluntad.

Para los estudiosos de la historia contemporánea de nuestro país, la figura y la actuación de don Luis Cabrera es tema de obligada profundización, pues imprimió honradamente su pensamiento a la acción política y legislativa que dio origen al movimiento social iniciado en 1910 y que se mantiene vigoroso en el transcurso de nuestros días.

Maestro de escuela en el casco de una hacienda porfiriana, impresor, corrector de pruebas, reportero teatral y taurino, abogado, escritor, político, diputado a la vigésima sexta y vigésima séptima legislaturas, Secretario de Hacienda, profesor universitario, en suma, toda una gama de actividades que lo tuvieron siempre en contacto con la realidad nacional y que le permitieron fundamentar su actuación política.

Solamente quien vive de cera las angustias del pueblo y Cabrera, como profesor del gobierno en una hacienda porfiriana, pudo saber de la desdicha del peón acasillado, de lo que representaba el fiado de la tienda de raya, el préstamo del patrón en Semana Santa, Todos Santos y Noche Buena, que le forjaban una cadena invisible pero irrompible de dependencia.

Solamente por eso, pudo entender en los albores de la Revolución Mexicana, que ésta no se dictaba a una mera renovación de hombres que era el planteamiento de la demanda política, sino mucho más que esto, como lo son las transformaciones sociales que demandaba especialmente el campesino. Cabrera señaló la necesidad de terminar con un peonismo y el hacendismo a través de una reforma agraria.

Precisó que la rebeldía de los campesinos del sur acaudillados por Emiliano Zapata, solamente podía terminar si el gobierno de la Revolución en sus primeros días, cumplía los ideales que proclamó y que concretaban en el problema político, en el problema industrial y en el problema agrario. En esta oportunidad nos habremos de ocupar tan sólo de algunos aspectos de su vida parlamentaria y de su participación en la administración pública; queda para mejores voces el análisis de su actuación como escritor político y literato, que lo fue, para ocupar un sitial privilegiado en la historia de estos campos.

Al triunfar la revolución maderista don Luis Cabrera forma parte de la vigésima sexta y vigésima séptima legislatura del Congreso de la Unión. Es aquí, en esta Tribuna, donde produjo lo que sin lugar a dudas son las reflexiones de

quien vive de cerca la injusticia de la desigualdad económica, cultural, social y política, al fundamentar la iniciativa presentada por él y 72 diputados más, de Ley sobre la reconstitución y dotación de los ejidos, que son el mejor antecedente de la Ley del 6 de enero de 1915 del Primer Jefe Carranza y luego de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que hoy representa una de las más sólidas instrucciones de nuestro movimiento social, como lo es la Reforma Agraria.

Cabrera demandaba la expropiación de los terrenos para reconstruir los ejidos de los pueblos que los hayan perdido, para dotar de ellos a las poblaciones que lo necesitaren, o para aumentar la extensión de los existentes. Como diputado, Cabrera entendió que una revolución no puede ser a medias; "la revolución es la revolución" dijo, y concretó esta frase la necesidad de la renovación, señalando que la revolución que tenga que hacerse, se haga a través de las instituciones, para que no tenga que volver a hacerse por medio de las armas.

Precisó al ingenuismo del señor Madero, las necesidades de la renovación diciendo: "la Revolución proclamó determinados ideales, que podemos concretar ligeramente en el problema político, en el problema industrial y en el problema agrario, con esos ideales de la Revolución deben cumplirse, tienen que ser cumplidos."

El señor Madero ignoró las premoniciones de Cabrera y el cientificismo por mano de Huerta asesinó al ingenuisimo, para dar oportunidad al movimiento social iniciado bajo una demanda meramente política, a continuar con más vigor, pero ahora demandando las transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales del pueblo de México, de los obreros y de los campesinos fundamentalmente.

Cabrera milita en las filas del constitucionalismo, a cuyo primer jefe Carranza , había señalado como el indicado para llevar a cabo las transformaciones que proclamaban los ideales de la nación.

Funge como su Consejero, como Legislador de la Ley del 6 de enero de 1915 y como Secretario de Hacienda, además de la responsabilidad de sufragar el gasto del movimiento armado, toma las medidas para que en medio del caos, producto de la lucha armada, el gobierno constitucionalista, sin contraer empréstitos y utilizando diversos mecanismos, después de un circulante en papel, volviera al circulante en oro, para confianza interna y externa de los hombres y sistemas de la Revolución.

Con Carranza cumple también delicadas comisiones en el exterior, como es la negociación de la salida del país de la fuerza punitiva de Pershing.

Con Carranza, como para con él mismo es leal y a los acontecimientos de Tlaxcalantongo, deja la vida pública.

Aquí vuelve a fungir el abogado y el escritor político.

Solamente años después se reincorpora al servicio público como Presidente de la Junta de Administración y Vigilancia de la Propiedad Extranjera con motivo de la declaración de guerra que hizo México a Alemania, Japón e Italia.

Su actuación tuvo dos características: su honradez y patriotismo.

Nunca habló ni escribió por afán de exhibición, por vanidad o por lucro. Convencido de las instituciones creadas, cuando sufre las amargas mieles del destierro en 1928, vuelve al país sin demandar permiso pues la Constitución protege al ciudadano por encima de cualquier interés.

Fiel a sus convicciones de revolucionario dos veces rechaza su postulación a la Presidencia de la República. La segunda ocasión por tratarse de un partido que no era ni seguía la línea de la Revolución Mexicana.

Luis Cabrera es una enseñanza viva para quien aspire a la vida política de nuestro país: presencia permanente ante los problemas del pueblo; honradez y patriotismo. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra la diputada Matilde del Mar Hidalgo.

- La C. Matilde del Mar Hidalgo:

Con la venia de la Presidencia Distinguidos invitados; distinguidos familiares de la familia Cabrera; H. Comisión Permanente:

La historia de México se ha vivido a través de continuos amaneceres revolucionarios, ha vibrado en el dolor y la gloria de sus hijos, se ha forjado parte en el pensamiento y palabra que desde esta honorable tribuna, las corrientes progresistas de México han lanzado a todos los confines de la patria y es precisamente desde este sitio, a donde en el ayer se escuchó la voz honesta y sincera de un hombre que nacido en la tierra de Puebla, en Zacatlán, hizo de su palabra, pensamiento y acción revolucionaria un modelo de actitud cívica, para luchar por dar a nuestro pueblo la justicia social. El pueblo mexicano, hace cien años se estremecía aún, con los triunfos de la República sobre el Imperio; el luto por la muerte de Juárez era sentimiento general y en lo político se luchaba por conducir al país a su destino. Ese fue el tiempo en que vino a la vida Luis Cabrera, su niñez y juventud transcurrió en el último tercio del siglo diecinueve, el siglo de los derechos humanos; la época de las garantías individuales, de la independencia política de las naciones y del desarrollo del liberalismo, que integró el proceso de la reforma y protegió la independencia nacional.

El pensamiento de Cabrera, se fortaleció en las aulas de la Escuela Nacional Preparatoria y en las cátedras de la Escuela Nacional de Jurisprudencia, fuentes de conocimientos que vigorizaron a la juventud y la encauzaron hacia la Revolución, sobre todo, en lo que se refería a la renovación política y a la legislación social.

Al iniciarse nuestro siglo, Cabrera concluyó sus estudios; conocía los fundamentos del derecho, los mandatos de las leyes y la organización, funcionamiento y facultades de las instituciones que integran el Estado. Comprendió que el país vivía al margen del derecho, que las leyes eran falsas y que el Estado se encontraba en manos de un grupo de privilegiados que sostenían en el poder a un anciano autócrata, y que la mayoría del pueblo vivía una paz que tenía semejanza con la agonía. Era una paz forzada, basada en el concepto de que el pueblo no era apto para existir con base en los aspectos de la democracia.

El espíritu vigoroso de Cabrera se aprestó a la lucha y se inició en el periodismo de oposición, publicando en 1909 su temerario artículo titulado "El Grito de Chapultepec", que le sitúa como hombres de tendencias revolucionarias. Y con sus escritos Luis Cabrera, el ideólogo de la Revolución Mexicana es una de las figuras de mayor proyección en la historia de nuestro movimiento social de 1910, fue el cerebro de esa transformación social reinvindicadora de los derechos del pueblo y con su palabra y acción, levantó tempestades, con la verdad de sus principios generó vientos, pero sobre todas las cosas su ejemplo jamás será índice acusatorio a temer, sino ejemplo de dignidad y valor cívico a seguir.

Luis Cabrera, que como periodista se dio a conocer con el seudónimo de Blas Urrea, dio énfasis y brillo de verdad humana y social a la palabra escrita, fue un combatiente de la honestidad revolucionaria que estuvo siempre al descubierto, implacablemente combatió a los integrantes del "Partido Científico", ya que estaba convencido de que: "los gobiernos existen para procurar el engrandecimiento de las naciones, para educar el pueblo, para defender el territorio, y sobre todo para hacer efectiva la justicia", Sabía que los verdaderos reformadores sociales son ante todo educadores cívicos, porque, según decía, "educar quiere decir conducir hacia arriba, enseñar a los ciudadanos a mejorar y subir en la vida".

Su tenacidad y esfuerzo, así como la firmeza de sus convicciones, le llevaron a participar en la acción parlamentaria, en la que se destacó por su vigorosa palabra, sencilla pero elocuente, porque era la expresión de su pensamiento renovador. Miembro de la vigésima sexta legislatura fue según comenta Palavicini "uno de los pocos políticos de la revolución de noviembre que comprendió hasta dónde debió llegarse desde el primer momento: radical e intransigente, nunca vaciló en recomendar las medidas extremas y desde esta tribuna exigió la reforma obrera y la reforma política.

En los anales de nuestra historia parlamentaria, quedan como ejemplo para los legisladores, sus intervenciones razonadas y pertinentes, como aquella en la que planteó la necesidad de la reconstitución y dotación de los ejidos y exclamó: "En esta tribuna dije en ocasión memorable: que había que tomar la tierra de donde la hubiera. No he dicho hay que robarla; no he dicho hay que arrebatarla; he dicho hay que tomarla, porque es necesario que para la próxima cosecha haya tierra donde sembrar".

Esas fueron las palabras reales de Luis Cabrera. La historia y con ello la nación entera, no han podido ni podrán olvidar entre otros, el famoso discurso que este ideólogo de la Revolución Mexicana, pronunciara en este mismo lugar sobre el problema agrario mexicano, antecedente histórico de la Ley del 6 de enero de 1915 y posteriormente anhelo reivindicador de justicia social que brilló en las mentes de los radicales de Querétaro, para hacerse realidad social y humana en el artículo 27 constitucional.

Todo lo anterior lo planteaba en 1912 y 1911, año que llamó "segundo del centenario y primero de la libertad" y fundamentaba las soluciones, en el respeto a las leyes, en la "necesidad de hombres nuevos y sistemas nuevos, que estuvieran acordes con las tendencias nuevas", porque los cambios de hombres eran una necesidad imprescindible, a fin de que llegaran al gobierno, los jóvenes que no estaban viciados por las prácticas de la dictadura, lo que significaría una nueva era de aplicación honesta de las leyes.

Su actitud ante el desenlace de la Revolución de 1910 quizá no fue todo lo apasionada que se hubiera deseado, pero él aclaró su conducta y honradamente escribió en la prensa: "Lo cierto es que yo como muchas otras personas como la generalidad de la opinión pública sensata del país, condené el movimiento revolucionario en sus comienzos, porque creía, erróneamente que dados los poderosísimos con que el Gobierno Federal decía a cada paso que contaba, la Revolución llevaba trazas, o de ser un sacrificio lastimosamente esteril o de convertirse en una guerra sangrienta y dilatada. Madero sin embargo, vio más claro, y tuvo la fe que nosotros no teníamos".

Luis Cabrera, amó y luchó por la gran Revolución Constitucionalista, su acción la condensamos al decir que enarboló siempre la bandera de las nuevas esperanzas del pueblo, su fe y pensamiento jamás intentaron producir escisión alguna entre los revolucionarios puros; jamás engaño porque fue sincero consigo mismo y leal a sus principios, no fue lacayo de nada ni de nadie, jamás se prestó a ser instrumento para satisfacer apetitos personales. La lealtad a la patria de Luis Cabrera es inobjetable a través del servicio que presentara a la causa constitucionalista del primer jefe don Venustiano Carranza; su fuerza y sentido revolucionario eran una demanda de cambio, que exigía la problemática general del país.

En 1911, escribía, que el hombre que debería ser postulado para la Vicepresidencia de la República, debería ser "en lo moral, respetuoso de la ley, esclavo de sus compromisos políticos, de honradez y rectitud cívicas y de grandes cualidades de energía y de independencia de carácter"... Y se preguntaba: "¿Pero ese hombre existe?" Y él mismo se

respondía: "Si existe... se llama don Venustiano Carranza'.

Dos años después, al desconocer don Venustiano Carranza entonces Gobernador del Estado de Coahuila al régimen surgido del cuartelazo de febrero de 1913, e iniciada la lucha contra la usurpación, Cabrera se incorporó al movimiento constitucionalista, en el que se destacó al desempeñar la Secretaría de Hacienda y realizando notables actividades de carácter diplomático.

La síntesis de su ideario, la encontramos en sus propias palabras, cuando agobiado por el paso de los años, que sin embargo no pudieron quebrantar, el vigor de su pensamiento ni la firmeza de sus convicciones, exclamaba pocos meses antes de su muerte, que el pueblo mexicano llevaba largos años de esperar la resurrección de carranza, pero no la resurrección carnal física, sino el resurgimiento de otro espíritu tan austero y tan limpio como aquel, que viniera a dar una orientación, a fin de que nuestra Revolución se hiciera tangible y perdurable. Otro hombre que entendiera la Revolución como la entendió Carranza y que pudiera por consiguiente, en las nuevas condiciones de nuestra patria, continuar y realizar la obra de la Revolución Mexicana.

Otro hombre - afirmaba Cabrera - , otro hombre que fuera tan recto y tan bueno como Carranza, pero cuya bondad misma no le impidiera en un momento dado, fajarse apretadamente la túnica y arrojar a latigazos a los mercaderes de la política y la economía nacional; otro hombre que interpretara cabalmente los anhelos populares y propiciara el advenimiento de una legislación transformadora, acorde con la época, y sin que lo asaltara la duda colocara a México en el camino de su verdadero desarrollo. Y con mano firme lo situara en lo interno como un baluarte de la justicia social, y en lo internacional como una trinchera de los pueblos menos desarrollados.

Otro hombre que al igual que Carranza, sostuviera que todos los países son iguales y se deben respetar mutua y escrupulosamente sus leyes y soberanías, porque ningún país debería intervenir de ninguna forma y por ningún motivo en los asuntos interiores de otro, y todos deberían someterse estrictamente y sin excepciones a los principios universales que determinan la verdadera convivencia entre los hombres.

Al analizar estas ideas de Luis Cabrera, no dudamos en afirmar que si él viviera exclamaría, que ese hombre tiene semejanzas con Luis Echeverría, que ha propiciado durante su gobierno que el poder legislativo, interpretando la realidad de las necesidades nacionales, realizara trascendentales reformas constitucionales. Luis Echeverría, el hombre que ha propiciado el diálogo en todas las formas posibles; el que ha dado a las nuevas generaciones la oportunidad de demostrar sus aptitudes para beneficio del país; el Presidente que ha colocado a México en el terreno de la respetabilidad internacional, fundamentando la Carta de los Derechos y Deberes Económicos de los Estados; Echeverría, que es un ciudadano y servidor público que predica con el ejemplo y siendo un defensor de los principios que a través de la historia se han convertido en lo esencial de México, marcha con la Constitución de 1917 en el pensamiento, y la Revolución Mexicana en su acción.

Cabrera luchó por los desheredados del campo, vanguardias permanentes de nuestra Revolución, luchó por entregar al pueblo instrumentos que lo capaciten para su supervivencia, y no olvidó jamás que el pueblo mismo se debía como razón y ser de su existencia humana. Por todo lo anterior al honrar la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en esta sesión solemne al distinguido compatriota Luis Cabrera, se realiza un justo homenaje, al ciudadano que supo defender sus ideales, y no escatimó esfuerzos para establecer la igualdad social y consolidar el respeto a nuestra independencia.

Al paso del tiempo se reconocerá con mayor claridad, su aportación al despertar político del pueblo y su actividad para implantar los derechos sociales, que son la razón y la obra de nuestra Revolución. Luis Cabrera Lobato, nacido en la provincia Mexicana que tiene como plafón haber sido cuna de nuestro movimiento social de 1910 y baluarte de soberanía nacional un 5 de mayo, fue un idealista, un hombre de fe y esperanza en la vida, que amó a México y a los mexicanos con pasión y respeto y hoy le rendimos tributo de admiración y gratitud porque con su pensamiento y obra fincó la grandeza de la patria. Muchas gracias. (Aplausos.)

ACUERDO

El C. Presidente: Considerando la trascendencia de este acto, esta Presidencia acuerda que la Imprenta de la Cámara de Diputados haga una edición, para ser distribuida en todo el país, con los discursos pronunciados por don Luis Cabrera en la Cámara de Diputados, especialmente el del día 3 de diciembre de 1912, y con los discursos pronunciados por el senador Florencia Salazar Martínez y la diputada Matilde del Mar Hidalgo en este homenaje.

Señores Diputados Constituyentes: Esta Comisión Permanente hace votos porque, por muchos años más, ustedes sigan honrando este Recinto que históricamente y por derecho propio les pertenece; y se permite felicitarlos por su ejemplo permanente de constancia y patriotismo, y de fervor revolucionario como acaba de dar muestra el Constituyente Celestino Pérez y Pérez en la pasada jornada cívica.

El C. secretario Luis. F. Solís Patrón: Agradecemos la presencia de los CC. Diputados Constituyentes, de los Secretarios y Subsecretarios de Estado, de los familiares de don Luis Cabrera, del Gobernador del Estado de Puebla,

y demás invitados especiales que nos acompañaron en esta sesión.

Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

El C. Presidente (a las 12:00 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar, el jueves 22 del presente, a las once horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"