Legislatura XLIX - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19760722 - Número de Diario 31

(L49A3PcpN031F19760722.xml)Núm. Diario:31

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLIX LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO III México, D.F., Jueves 22 de julio de 1976 TOMO III. - NUM. 31

SUMARIO

Apertura.

Orden del Día

Acta de la sesión anterior. Se aprueba .

Invitados de honor

La Secretaría informa que han sido invitados a esta sesión, con motivo del homenaje al general Villa, sus familiares, diversas organizaciones revolucionarias villistas y veteranos revolucionarios de la División del Norte

Invitación

De la Legislatura del Estado de Querétaro, a la lectura del tercer informe de gobierno del C. Antonio Calzada, Gobernador de la Entidad. Se designa Comisión

Homenaje a Francisco Villa

Rendido por los CC. senador Salvador Gámiz Fernández y diputados Julio Camelo Martínez, en ocasión del (53) aniversario de su muerte

Documentación de la elección de Senadores del Distrito Federal

Para los efectos consiguientes, el C. Oficial Mayor de la Comisión Permanente, remite la documentación relativa a la elección de senadores del Distrito Federal, celebrada el 4 de los corrientes. A las Comisiones correspondientes .

Comunicaciones

De las Legislaturas de los Estados de Baja California Sur y de Oaxaca, relacionadas con actos inherentes a sus funciones legislativas. De enterado . .

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Dictámenes de la Suprema Corte de Justicia

Uno, relativo a la solicitud de retiro forzoso del Ministro licenciado Abel Huitrón y Aguado. Se turna a Comisión

Otro, en relación a la solicitud de pensión de la señora Emma Jiménez Sullivan Vda. de Pozo. Se turna a Comisión

Hojas de servicios militares

Las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, envían las hojas de servicios del general Gildardo Ortiz Ortiz y del Capitán de Navío Víctor Domínguez Genel. se turnan a Comisión

SOLICITUDES DE PARTICULARES

Condecoración

El C. Enrique Beltrán solicita permiso para aceptar la condecoración que le confirió el Gobierno de Francia. Se turna a Comisión

Servicios administrativos

La C. Adriana Canseco Martínez solicita autorización para prestar servicios administrativos en el Consulado General Norteamericano, en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León. Se turna a Comisión

Cargo Consular

El señor Carlos Gutiérrez de Velasco solicita el permiso necesario para desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Costa Rica, en el Estado de Veracruz. Se turna a Comisión

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Condecoraciones

Dos proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. Rafael Hernández Ochoa y Octavio Sentíes Gómez, para que acepten y usen la condecoración que les otorga el Gobierno de Venezuela. Segunda lectura. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo

Ratificación de grado militar

Punto de Acuerdo que ratifica el grado militar al C. ingeniero y general Emilio Loyo González. Se aprueba. Comuníquese. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO MARIANO ARAIZA ZAYAS

(Asistencia de 22 ciudadanos legisladores.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:30 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Manuel Ramos Gurrión:

"Comisión Permanente.

Tercer Receso de la XLIX Legislatura.

Orden del Día

22 de julio de 1976.

Lectura del Acta de la sesión anterior.

El Congreso del Estado de Querétaro, invita a la sesión en la que rendirá su Tercer informe de Gobierno, el C. arquitecto Antonio Calzada, la que tendrá lugar el próximo 25 de los corrientes.

Oficio del C. Oficial Mayor de la Comisión Permanente del H, Congreso de la Unión, con el que remite la documentación relativa a la elección de senadores del Distrito Federal.

Comunicaciones de los Congresos de los Estados de Baja California Sur y Oaxaca. Oficios de la Secretaría de Gobernación

Al que se acompaña el dictamen emitido por la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, relativo a la solicitud de retiro forzoso del cargo de Ministro de la Suprema Corte, del C. licenciado Abel Huitrón y Aguado.

Al que se acompaña el dictamen emitido por la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, relativo a la solicitud de Pensión de la C. Emma Jiménez Sullivan Vda. de Pozo.

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, la Secretaría de la Defensa Nacional por conducto de la Gobernación, remite la hoja de servicios del C. Gildardo Ortiz Ortiz.

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, la Secretaría de Marina por conducto de la de Gobernación, remite la hoja de tiempo de servicios del C. Víctor Domínguez Genel.

Solicitudes de particulares

El C. Enrique Beltrán, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Legión de Honor, en grado de Caballero, que le confirió el Gobierno de la República Francesa.

La C. Adriana Canseco Martínez, solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios de carácter administrativo, en el Consulado General Norteamericano, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

El C. Carlos Gutiérrez de Velazco O., solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Costa Rica, en el Estado de Veracruz.

Dictámenes a discusión

Dos de la comisión de Puntos Constitucionales con proyectos de Decreto, por los que se concede el permiso a los CC. Rafael Hernández Ochoa y Octavio Sentíes Gómez, para aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el Gobierno de Venezuela.

De la Comisión de la Defensa Nacional con Punto de Acuerdo, por el que se ratifica el grado de militar que el C. Presidente de la República, expidió en favor del C. Emilio Loyo González."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la Sesión de la Comisión permanente de la XLIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día quince de julio de mil novecientos setenta y seis.

Presidencia del C. diputado Carlos Sansores Pérez.

En la ciudad de México, a las once horas y diez minutos del jueves quince de julio de mil novecientos setenta y seis, el C. Presidente declara abierta la sesión una vez que la Secretaría manifiesta una asistencia de veinticinco ciudadanos legisladores.

Se da conocimiento de la orden del día.

Lectura del acta de la sesión anterior, verificada el día siete del actual, que sin discusión es aprobada.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de su Dirección General de Servicios Sociales, envía cuatro invitaciones a los siguientes actos cívicos conmemorativos:

Al Cuadragesimooctavo aniversario luctuoso del general Alvaro Obregón, que tendrá lugar el sábado diecisiete de los corrientes en el Parque de la Bombilla de esta ciudad.

Se nombra en comisión para asistir a este acto con la representación de la Comisión Permanente, a los ciudadanos senador Gabriel Leyva Velázquez y diputado Julio Camelo Martínez.

Al Centésimocuarto aniversario luctuoso del Benemérito de las Américas, licenciado Benito Juárez, acto que contará con la presencia del señor Presidente de la República, y que tendrá lugar en la Alameda Central, ante el Hemiciclo erigido a la memoria del prócer, el domingo 18 del actual.

La Presidencia acuerda que la Comisión Permanente en pleno haga acto de presencia en la ceremonia mencionada.

Al Quincuagesimotercer aniversario luctuoso del general Francisco Villa, que tendrá verificativo el próximo martes 20 ante el monumento

erigido a su memoria, en la confluencia de las avenidas Universidad y División del Norte.

Son designados en comisión para asistir a este acto, los ciudadanos senador Salvador Gámiz Fernández y diputado Jesús J. Gamero Gamero.

Al Centésimo sexagésimo aniversario de la Declaración de Autodeterminación Nacional, pronunciada por Don Francisco Primo de Verdad y Ramos, acto que se desarrollará el lunes 19 del presente ante el monumento que evoca su memoria, sito en la esquina de las calles Pino Suárez y República del Salvador.

Se nombra en comisión a los ciudadanos diputado Feliciano Calzada Padrón y senador Braulio Fernández Aguirre, para que concurran a dicha ceremonia. Acto seguido, la Presidencia da instrucciones a la Secretaría para que dé lectura a la lista de personajes que con su presencia darán realce a esta sesión en la que se rendirá homenaje a don Luis Cabrera, con motivo del Centenario de su natalicio:

Diputados constituyentes: Celestino Pérez y Pérez, Amílcar Vidal y Cándido Avilés.

Secretarios de Estado o sus representantes: General de División Héctor Camargo, Subsecretario de la Defensa Nacional; profesor Ramón G. Bonfil, Subsecretario de Primaria y Normal; licenciado Sergio García Ramírez, Subsecretario de Gobernación; licenciado Enrique Velasco Ibarra, Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; licenciado Guillermo Becker Subsecretario de Industria y Comercio; Vicealmirante Ricardo Cházaro Lara, Subsecretario de Marina Nacional; ingeniero René Etcharren Gutiérrez, Subsecretario de Obras Públicas; licenciado Alfonso Cebreros, Subsecretario de Patrimonio Nacional; ingeniero Luis Robles Linares, Subsecretario de Construcción de Recursos Hidráulicos; licenciado Félix Barra García, Secretario de la Reforma Agraria; licenciado Manuel Velázquez, Director del Jurídico de la Secretaría de la Presidencia de la República, y señor Julio Hirschfeld Almada, Secretario de Turismo.

Representante del Jefe del Departamento del Distrito Federal, licenciado Octavio A. Hernández, Secretario de Gobierno; General de División Javier Jiménez Segura, Jefe del Departamento de la Industria Militar.

Licenciado Fernando Marván Angulo, Procurador General de Justicia del Distrito Federal. El Presidente del Tribunal de Justicia del Distrito Federal, licenciado Abel Treviño Rodríguez.

Familiares de don Luis Cabrera: Sus hijos Guillermo, Jorge, María Luisa, Mercedes y Luis Cabrera; sus hermanas Elena, María, Rosenda y Amalia Cabrera y otros distinguidos familiares.

Funcionarios del Gobierno del Estado Puebla: doctor Alfredo Toxqui Fernández de Lara, Gobernador del Estado; los Magistrados señora Graciela Rosas de Sánchez y licenciado Armando Romero Marroquín, Presidente del Tribunal Superior de Justicia; los Presidentes Municipales, señor Eduardo Cué Merlo, de Puebla, y señor Abraham Trejo Solís, de Zacatlán y, en representación del Congreso del Estado, el doctor y diputado Raúl Patiño Blanco. También se cuenta con la presencia de los licenciados Mario Mellado García, Alvaro Sambrano Vázquez y José María Corti Juárez, también de Puebla.

Igualmente se menciona la presencia de los licenciados Antonio Carrillo Flores y Emilio O. Rabasa, ex secretarios de Estado, y de ex gobernadores del Estado de Puebla.

Se menciona la asistencia de directores de empresas descentralizadas y participación estatal, y de representantes: del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional; del P. R. I. del Distrito Federal; de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares; del Pacto de Ocampo; del Congreso del Trabajo; de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado; de A. N. F. E. R.; del Círculo Plenario de Economistas; del Consejo Nacional de la Vivienda; de la Asociación Nacional e Internacional del Voluntariado; del Movimiento Nacional de la Juventud Revolucionaria; de la Federación de Colonias Proletarias y del Instituto Nacional de la Juventud Mexicana.

Finalmente, los distinguidos poblanos licenciado Rubén González Sosa, Subsecretario de Relaciones Exteriores, y señor Rómulo O'Farril.

La Presidencia concede el uso de la palabra al C. senador Florencio Salazar y posteriormente a la C. diputada Matilde del Mar Hidalgo , quienes rinden homenaje a la recia figura de don Luis Cabrera .

El C. Presidente, en consideración de la trascendencia del acto, acuerda que La Imprenta de la Cámara de Diputados haga una edición con los discursos pronunciados por el licenciado Cabrera desde la Tribuna de esta Cámara , especialmente el del día 3 de diciembre de 1912, y de los pronunciados en esta ceremonia, para ser distribuida en el país.

La propia Presidencia se dirige a los diputados constituyentes en los siguientes términos: "Esta Comisión Permanente hace votos para que, por muchos años más, ustedes sigan honrando este Recinto que históricamente y por derecho propio les pertenece; y se permite felicitarnos por su ejemplo permanente de constancia y patriotismo y de fervor revolucionario, como acaba de dar muestra el constituyente Celestino Pérez y Pérez en la pasada jornada cívica.

Concluye este homenaje con el agradecimiento , por conducto de la Secretaría, por la asistencia de las diversas personalidades que con su presencia dieron realce a la ceremonia conmemorativa.

Agotados los asuntos de la orden del día, a las doce horas se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar, el jueves 22 del presente, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Aprobada.

INVITADOS DE HONOR

El C. secretario Luis Fernando Solís Patrón: Se encuentran esta mañana, como invitados especiales a la sesión de este día, los siguientes distinguidos familiares de don Francisco Villa: sus hijos, el licenciado Hipólito Villa, el señor Trinidad Villa y su nieto el señor Arturo Villa. Como invitados especiales también se encuentran el coronel Aniceto López Salazar, Presidente de la Acción Revolucionaria Mexicana "Los Dorados"; el teniente coronel Eduardo Ángeles Meraz, Presidente de la Confederación de Veteranos Revolucionarios de la División del Norte, el ingeniero Juan Hurtado Olín secretario de la Asociación Francisco I. Madero.

Queremos destacar también la presencia esta mañana, de la hija de don Francisco Villa, señora Juana María Villa de G.; el general Víctor M. Guajardo, revolucionario villista; el mayor Adán Muro, Tesorero de la Confederación de Veteranos Revolucionarios de la División del Norte. (Aplausos.)

INVITACIÓN

- El mismo C. Secretario:

"Congreso del Estado de Querétaro.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

La Cuadragésima Cuarta Legislatura, en los términos del artículo 50 de la Constitución Política del Estado, celebra sesión el día 25 del presente a las 11 horas en el 'Teatro de la República', recinto oficial del Poder Legislativo, en el que el C. Gobernador del Estado, arquitecto Antonio Calzada, expondrá ante esta Representación Popular lo que se ha logrado en tres años de ejercicio administrativo.

Al considerar importante para Querétaro esta evaluación de las tareas desarrolladas, formulamos a la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la más cordial invitación y anticipadamente nuestro reconocimiento por su asistencia a este acto.

Querétaro, Qro., a 22 de julio de 1976. - Antonio Merégroth, D. P. - Luis Serrano Monrroy, D. S. - Licenciado Francisco Briseño López, D. S."

El C. Presidente: Para asistir en representación de esta H. Comisión Permanente, esta Presidencia designa a los siguientes ciudadanos: diputado Manuel Ramos Gurrión y senadores Salvador Jiménez del Prado y licenciado José Rivera Pérez Campos.

HOMENAJE A FRANCISCO VILLA

El C. Presidente: Han solicitado el uso de la palabra para referirse al 53 aniversario de la muerte del general Francisco Villa, los legisladores senador Salvador Gámiz Fernández y diputado Julio Camelo Martínez.

Tiene la palabra el C. senador Salvador Gámiz Fernández.

El C. senador Salvador Gámiz Fernández: Señor Presidente, señores legisladores, señoras y señores. Respetables familiares del general Francisco Villa, miembros de su glorioso Ejército del Norte:

He solicitado el uso de la palabra con el fin de referirme al quincuagésimo tercer aniversario de la muerte del señor general Francisco Villa, asesinado el día 20 de julio de 1923 en la población de Parral, Chih.

Afortunadamente la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión no ha pasado inadvertidos los aniversarios históricos de México, que al conmover a la nación, dejan experiencias y enseñanzas que deben ser aprovechadas por las nuevas generaciones.

El asesinato artero del general Villa, no ha encontrado ni encontrará jamás justificación alguna. El odio feroz que sus enemigos manifiestan al través del tiempo, nace da las acciones más sorprendentes en el campo de las armas y del desarrollo de la intelectualidad revolucionaria mexicana. En Villa se ha odiado a uno de los mejores guerrilleros de México y de América Latina; en Villa se odia y condenan los triunfos de la revolución armada; en Villa se rechaza el valor indómito del mexicano en armas, significado como uno de los pueblos más decididos y valientes en aras de su libertad; en Villa se combaten las mejores hojas de la historia de la Revolución; en Villa se combate a uno de los promotores de la Reforma Agraria; en Villa se combate al hombre con marcado celo del honor de la familia y el honor de la patria; en Villa se combate al defensor de la dignidad de la mujer; en Villa se combate al guerrillero conocedor del suelo de México; en Villa se combate a la bondad y al cariño a nuestros héroes a quienes veneró y amó como a su propia sombra; en Francisco Villa se combate al glorioso ejército de la División del Norte; en Villa se combate al sentimiento y la pasión a Francisco I. Madero, por quien derramó sus mejores lágrimas ante su tumba para regarla y sembrar el juramento de hombre que lo llevó a la victoria contra el usurpador; en Francisco Villa se combate a la representación del pueblo y de sus mejores hombres, porque se negó a vivir en la sujeción, el honor y la derrota, imprimiendo en las posteriores generaciones, un espíritu indomable de rebeldía contra lo negativo de la vida y contra todo aquello que signifique engaño, traición, deslealtad y deshonor, por la liberación y siempre alerta para vislumbrar en su horizonte el camino que lo ha de llevar a su victoria final, la victoria del pueblo por la justicia social y por el triunfo definitivo de la Revolución Mexicana. Por eso la muerte de Francisco Villa, acrecentó su persona; su grandeza se fija en el presente en medio de las más honrosas figuras que integran el cuadro histórico de quienes nos han dado la posibilidad de hacer con nuestros propios esfuerzos, una nación nueva en progreso permanente.

Por todo ello, la muerte de Villa fue llorada por el pueblo, que en gran desfile luctuoso lo acompaño a su tumba y donde le rinde tributo

de admiración, de lealtad a su causa y respeto a sus acciones. Por su tumba desfilan campesinos, estudiantes, profesionistas, mujeres y hombres, en una gran añoranza de su presencia en los momentos en que México ha sufrido las consecuencias de la traición y del olvido.

Craso error de aquellos que ven en Francisco Villa sólo el coraje y las acciones despiadadas que en la guerra se utilizan en aras de la victoria. Para triunfar en la guerra, es indispensable saber por qué se pelea, qué se persigue o qué se busca, a quién se defiende y con qué banderas se marcha al frente de los ejércitos. Quienes carecen de una visión de la estrategia y la táctica para alcanzar los ideales que sustentan, van a la derrota inevitable. Convencerse de un principio y saber convencer a los demás de su justeza, es la esencia que tipifica un ejército de hombres. La clara conciencia del deber y la aceptación de una obligación, lleva al ejercicio de una responsabilidad. Todo ello es producto indudable de los momentos sociales y económicos que se viven, en los que los jefes o líderes saltan a la palestra y se ven empujados por los pueblos a dirigir su lucha.

No sólo se es líder, estratega o dirigente, con base en el estudio y el aprendizaje de las ciencias. Tenemos que entender que cuando la miseria, el hambre y la incultura agobian a un pueblo, es inútil buscar soluciones a largo plazo o sujetas a tal o cual acción metodológica para provocar una protesta; no hay pueblos que soporten la miseria y el hambre y jamás se puede predecir el momento de un estallido. Los pueblos coinciden, piensan con gran sabiduría, se conectan mentalmente casi en forma instantánea y a veces increíblemente en una especie de conciencia que vuela y los coordina, para lanzarse a una lucha a veces desordenada e irrefrenable, pero casi siempre con un rumbo y un objetivo definido. Y si un pueblo llega a triunfar y se dispone a barrer con su enemigo, pronto coloca a sus líderes y los conduce por la senda más adecuada para consumar su victoria.

Por eso hay líderes ocasionales, otras veces líderes improvisados o líderes conscientes de su papel, a quienes el pueblo les indica su deber para conducir a las masas por los caminos mejores.

Villa fue un líder de su tiempo, empujado y formado por su pueblo; legendario en sus hazañas, pero dispuesto a aceptar la misión encomendada.

Por su origen popular en medio de la bruma confusa, se destaca como el valiente, decidido y capaz de conducir un pueblo armado, que en la desesperación creada por las contradicciones de la dictadura, la expoliación de sus esfuerzos y la explotación de sus energías, buscaba en diversas formas y múltiples opciones, el camino mejor. Para ello nadie puede negar que el primer obstáculo a derrotar lo significó el militarismo brutal, forjado por una dictadura apoyada por el extranjero. No era posible marchar por la senda de las transformaciones sociales y pacíficas, ante la presencia de una dictadura que trató de perpetuarse asesinando a los hombres de buena fe, de bondad social y de espíritu transformador como fue el ilustre Presidente Madero.

La misión más grandiosa de Francisco Villa, pese a las contradicciones con varios jefes de la revolución armada, fue la da acabar con el ejército de la dictadura y abrir con ello, paso al orden constitucional. Villa triunfa en la Batalla de Zacatecas, como un digno constitucionalista que después de la victoria telegráficamente le dice el Presidente Carranza: "Permítame informarle que fuerzas constitucionalistas derrotaron al ejército huertista", palabras que demostraron la razón de una estrategia militar hecha en el campo de batalla, en las acciones de sus generales y en la lealtad de los miles de campesinos que formaron sus ejércitos y supieron muchos de ellos morir por la razón, la justicia y el honor de la Revolución Mexicana.

Por eso el asesinato del Francisco Villa causó tanta conmoción nacional, como el de su amado jefe Francisco I. Madero; por eso las lágrimas de millones de mexicanos regaron y riegan la tierra que los cubre a los dos y los une a la historia más brillante de su pueblo y de la nación.

Como militar, Francisco Villa dejó la herencia grandiosa que sin duda alguna había heredado a la posteridad el más grandioso y valeroso guerrillo de la Independencia, José María Morelos y Pavón, autor de la táctica de las guerrillas que atacan por sorpresa y diezman al enemigo hasta desconectarlo para llevarlo a la derrota. Villa, inculto como la mayoría de nuestro pueblo en la etapa revolucionaria, carente de instrucción por culpa de un sistema dictatorial y aristocrático que desdeño la educación y la cultura del pueblo, entendió a Morelos y utiliza la táctica reconocida mundialmente como la mejor para destruir al enemigo.

Villa fue también un gobernante popular, adversario de los enriquecidos con el dinero del pueblo; es el antiimperialista más grande de la época de nuestra revolución armada.

Aún después de muerto, el espionaje extranjero en colusión con malos mexicanos, arrancaron la cabeza de su cuerpo como si pretendieran extraer de ella la capacidad del estratega, del guerrillero, del nacionalista y del hombre de su tiempo.

Por ello también el asesinato de Villa se cometió a traición a mansalva, promovido por temerosos terratenientes coludidos por personajes célebres de la época, que prefirieron guardar en silencio la investigación, antes que verse condenados por el pueblo y la historia.

Francisco Villa fue un gran visionario de la reforma agraria, no sólo porque el alma de su ejército la constituían los campesinos ansiosos de poseer la tierra en el norte y en el sur de México, sino porque condenaban la existencia de monopolios y latifundios, particularmente destacando su actitud al repartir los granos almacenados por comerciantes voraces en los pueblos por donde pasaban sus hombres

organizados. Fueron los comerciantes y algunos malos elementos oficiales, quienes pretendieron denigrar a Francisco Villa por su empeño de arrebatar las riquezas de hombres con fortuna, para distribuirlas invariablemente entre los habitantes de rancherías, pueblos y ciudades.

Fue un hombre que se anticipó efectivamente a la Reforma Agraria. Para muestra sólo quiero dar lectura a un documento que suscribe el día 27 de diciembre de 1914 en la ciudad de México y que a la letra dice:

"En acuerdo de hoy he tenido a bien autorizar al Sr. Gral. Roberto Martínez y Martínez para que proceda desde luego, como lo crea más conveniente, a fraccionar las grandes haciendas del Estado de Hidalgo y repartirlas entre el pueblo, quedando igualmente facultado para dictar las medidas que juzgue convenientes para el mejor éxito de las operaciones en el Estado de referencia, en la inteligencia que todos los jefes que en él operen quedarán bajo sus órdenes. Lo comunico a usted para su conocimiento y fines consiguientes. Constitución y Reformas."

Este acuerdo, junto a diversos ordenamientos legales y jurídicos, dictados por él en el Estado de Chihuahua, le dieron a la Revolución su carácter antilatifundista y antifeudal, fortaleciéndose así el programa agrario de Zapata y abriendo con todo ello un mejor horizonte a los hombres del campo, únicos actores de la revolución armada de más alcance histórico en el mundo. Su lema de "Constitución y Reformas", lo coloca en la historia misma como un hombre de genio militar, ligado al desarrollo político de su país, puesto que aceptaba sin discusión el acuerdo de una Constitución Política y de las reformas sociales más adecuadas al interés nacional.

Es posible que su asesinato, además de la venganza de sus enemigos, encierra en el fondo una agresión más a un propósito social definido y de avanzada como fue la actitud de Villa contra los latifundistas, tanto como el asesinato de Madero significó un intento brutal para asesinar la democracia proclamada por nuestro movimiento social.

A 53 años de su muerte, todavía el problema de la reforma agraria sigue siendo el eje del desarrollo nacional.

Ciertamente se ha repartido más de un ochenta por ciento de la tierra laborable; muchos han sido los esfuerzos oficiales para otorgar créditos y agua a los campesinos; la producción agrícola de hoy, es fruto del trabajo de los hombres del campo.

Sin embargo. los modernos fenómenos que tipifican a nuestra sociedad, han lesionado en esencia el espíritu de la reforma agraria. No sólo porque la población campesina es más grande y la tierra sigue siendo la misma, sino porque en gran medida se han deformado los sistemas de explotación de la tierra, se ha manipulado indebidamente el derecho a la propiedad de la tierra y se han venido desarrollando trabas y mecanismos que dificultan la asistencia y el auxilio a los hombres del campo.

La maquinización de la agricultura, independientemente de sus bondades, ha venido desplazando la mano del campesino para labrar la parcela, fenómeno que unido a malos manejos administrativos en la dotación del agua, en la entrega del crédito, en la secuencia de sequías, en el abuso del rentismo por parte de acaudalados nuevos ricos que a cambio de una miserable suma de dinero, aprovechan la miseria del campesino y lo obligan de hecho a dirigirse a los centros urbanos, exacerbando el problema de los asentamientos monstruosos que hoy padecemos por falta de una adecuada planeación en la explotación de la tierra y de los recursos naturales del campo de México; hemos llegado a menospreciar la mano del hombre del campo y con una pretendida avanzada industrialización, caemos en el desplazamiento humano para dar entrada a una despiadada explotación de recursos que ha dejado asoladas varias extensiones terrestres, convirtiéndonos en destructores de nuestro propio medio.

Todavía se mantienen numerosas y grandes extensiones de tierra en manos de latifundistas abiertos y simulados, consignándose la presencia de extranjeros como dueños de varias decenas de miles de hectáreas, todo lo cual significa una vergüenza para el país; además de estar ociosos en toda su extensión, todavía hay campesinos que son castigados por las inclemencias del tiempo y se congregan en grupos de protesta, exigiendo revisiones de todas aquellas dotaciones que han sido tramitadas amparando propiedades fuera de la misma ley; y aún hay gobernantes que teóricamente conceden a los ejidatarios la razón de sus derechos, pero se niegan a proteger sus dotaciones, dejándose vencer por la presión de caciques y guardias blancos armados que asesinan a campesinos y a comisariados ejidales sin recibir castigo alguno.

Por esto y muchas razones tenemos que coincidir con el señor Presidente Echeverría que acaba de afirmar que "el problema más serio de México sigue siendo el campo". Por ello tenemos que apoyar las denuncias contra malos administradores que en varias ocasiones han pasado por las oficinas agrarias y se convierten en deshonestos empleados que desaparecen expedientes o los deforman para dificultar la justicia, obligando al campesino a usar los pisos de las dependencias como incómodas camas donde sufren y esperan la ratificación de sus propiedades ya entregadas por la Revolución. Es necesario que los hombres del campo participen en el aparato administrativo encargado de la reforma agraria; me refiero a los hombres que trabajan la tierra y la defienden como patrimonio familiar, para evitar la presencia de personas ajenas a la reforma que después tenemos que condenar por faltar a la confianza del régimen, de la Revolución y de los campesinos.

Todavía sentimos el calor de quienes portaron el fusil para hacer triunfar la Revolución. Aún vemos a decenas de elementos de la División del Norte, de los ejércitos de Carranza.

y de Obregón, padeciendo hambre y carentes de hogar. Viejos y enfermos cada año llegan a la capital a recordar a sus héroes, y de ellos, de los soldados combatientes, poco nos acordamos. Ojalá que hiciera una reconsideración de sus pensiones y que los servicios médicos a donde se les adscribe les otorguen atención adecuada e inmediata. No es justo que los sobrevivientes sigan vistiendo la misma ropa con que fueron a pelear para derrotar al ejército usurpador.

Sería muy largo hacer reflexiones sobre nuestro pasado. Cabe sin embargo pensar en que Zapata y Villa son los troncos de la historia en donde se atan las ilusiones y las inquietudes de las mayorías nacionales y que por ello, deben guardar no sólo un lugar en la historia, sino significarlos como los hombres que en nuestro horizonte nos llaman la atención para entender mejor a los humildes y pensar que fue por ellos, por quienes la juventud goza de un país nuevo y más integrado y que nos toca hoy por hoy, demostrar que la justicia social no sólo es bandera, sino realidad y creación de un nuevo país que cubra de satisfacción a los hombres de ayer y a los hombres de hoy.

Al rendirle homenaje al guerrillero del norte, saeta dibujada en el horizonte nacional, estratega visionario y valeroso, político innato y audaz, constitucionalista y reformador, precursor de la reforma agraria, defensor de la independencia nacional y realizador de programas modestos para bien de sus gentes, hagamos profesión de fe en sus principios e imitemos sus glorias, portando para hoy y mañana el estandarte forjado en las mejores victorias contra la dictadura, por la Constitución y por la democracia proclamada por Madero, en honor y gloria de Francisco Villa.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Julio Camelo Martínez.

El C. Julio Camelo Martínez: Distinguidos familiares de don Luis Cabrera; señores Secretarios de Estado y funcionarios del Régimen; señoras y señores "Francisco Villa fue el develador del Ejército Federal en Torreón y en Zacatecas, el vencedor del porfirismo y del huertismo militares. Sin Francisco Villa, el pueblo mexicano en armas no hubiera ganado el combate por el poder.

Emiliano Zapata es, indiscutiblemente el peón de campo explotado y vilipendiado por siglos de hambre y discriminación. Su nombre y su significado no han cambiado - desde su vida hasta su muerte, desde su infame asesinato hasta hoy - un ápice.

Importa mucho en la historia de México su brega por la tierra y por la justicia, y allí están como un símbolo. La revolución agraria es Emiliano Zapata, se le pinta columniosamente como el bandido del cerro del jilguero, de la cima y Ticumán, o con la devoción que lo considera el padre sacrificado del campesino mexicano. Su vida y su obra deben saberla todos los niños de México y allí están inmarcesibles y puros.

Francisco I. Madero es el guía ético de la Revolución Mexicana. No sólo quería la mejor repartición de la riqueza, sino la superación moral del hombre. Su vida fue clara e inmaculada, y el bárbaro asesinato de la penitenciaría agregó a su legítima condición de apóstol, el nimbo de mártir. Aun sin el brutal sacrificio en que cayó en sangre junto con otro hombre puro: José María Pino Suárez, Madero será una lección moral para México y para el mundo. Más lo es por haber perecido como vivió, sin miedo ni espanto en el amor a su pueblo, en la ignorancia de sus impacientes censores, en el perdón de sus torvos asesinos. Ningún pueblo del mundo tiene como iniciador de su revolución una lengua de paz.

Los quilates de Francisco Villa sobresalen, desde su aparición en la hacienda de Durango, como símbolo del peón vejado que se insurge a través de las llanuras y vericuetos, de planicies en que su caballo se come las leguas, desde los matorrales en que pega en la sien a los poderes enemigos del pueblo. Los quilates de Francisco Villa crecen y se subliman en la devoción por el hombre de la paz.

El rayo de la guerra se depura en el apoyo incesante del hombre del bien. Todos desconocieron a Madero, impacientes por la obra revolucionaria que querían en un día y que era tarea de años, menos Villa. El rudo norteño tuvo más sentido moral que los eruditos de la Revolución y que los técnicos de la guerra. Una gran serenidad guió al Centauro desde las primeras batallas de 1910 hasta los golpes certeros de 1913 y 1915.

Al mismo tiempo que Venustiano Carranza es la Ley y las tablas de la ley, Villa es el cruento castigo a quienes la niegan y el genio guerrillero que, con sus cargas heroicas en el campo de batalla las pone en vigencia. Podrán otros haber perfeccionado el triunfo de la Revolución: quien lo obtiene sobre su caballo legendario es Francisco Villa.

El gran escritor Martín Luis Guzmán, cercano a la acción y a la lengua campesina impecable del hijo de Durango y Chihuahua es el Mahoma de este Alá de la venganza popular.

Martín Luis Guzmán pasará a la historia, lo ha dicho el tabasqueño Andrés Iduarte, como quien puso a cabalgar ante el mundo a este nuevo Cid Campeador. Villa, inmerso en la causa de su pueblo, nunca dudó de ella y la impuso desde la insurgencia hasta el generalato, a sangre y fuego.

Lo maravilloso de la Revolución Mexicana es que tiene en Madero al guía ético, en Carranza al Moisés de la ley, en Zapata al símbolo del pueblo desposeído, en Villa al genio guerrillero de los traidores.

Si la Revolución Mexicana está viva es por la pureza de Madero, el emblema popular de Zapata, la organización de Carranza, el brazo de fiero y ejecutor de Francisco Villa y los fieles custodios de la continuidad revolucionaria.

La reacción interna e internacional pueden intrigar y estorbar, asesinar mañana al bien como ayer asesinaron a Madero, a Zapata, a Carranza y a Villa. Nuestra Constitución está vigente. Nuestras sombras vivas amparan, protegen y perpetúan nuestra resolución.

Villa fue y es él el héroe, no sólo del pueblo mexicano, sino de todos los pueblos en armas, desde Chile a México, desde México a España. (Aplausos.)

El C. Presidente: Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

DOCUMENTACIÓN DE LA ELECCIÓN

DE SENADORES DEL D. F.

- El C. secretario Pascual Bellizzia Castañeda:

"CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H Congreso de la Unión. - Presentes.

Me permito enviar el inventario relativo a la documentación correspondiente a la elección de senadores por el Distrito Federal, al Congreso de la Unión, celebrada el pasado 4 de julio, y recibida por la Oficialía Mayor a mi cargo, en los términos de los artículos 56 constitucional, 58, fracción X y 160, fracción III de la Ley Federal Electoral.

El inventario a que me refiero es el siguiente:

Acta de la sesión de la Comisión Local Electoral del D. F., llevada a cabo el tercer domingo de julio.

Constancias de mayoría de votos expedidas a favor de los CC. Hugo Cervantes del Río y Luis del Toro Calero; Joaquin Gamboa Pascoe y Rodolfo Martínez Moreno, como senadores Propietarios y Suplentes, respectivamente, por el Distrito Federal.

Copia de las actas de cómputo distrital de la elección para senadores, levantadas por cada uno de los 27 Comités Distritales Electorales del D. F., y las tablas de resultados, por casilla, que forman parte de esas actas.

Los paquetes electorales contenidos en: Primer Distrito, 14 costales; Segundo Distrito, 50 costales; Tercer Distrito, 10 costales y 1 caja de cartón; Cuarto Distrito, 4 atados cajitas; Quinto Distrito, 6 costales y 1 caja de cartón; Sexto Distrito; 13 costales; Séptimo Distrito, 14 costales y 1 caja de cartón; Octavo Distrito, 5 costales; Noveno Distrito, 16 costales; Décimo Distrito, 18 costales; Decimoprimer Distrito, 6 costales; Decimosegundo Distrito, 14 costales; Décimo tercer Distrito, 18 costales; Decimocuarto Distrito, 8 costales y 1 caja de cartón; Decimoquinto Distrito, 9 costales y 1 caja de cartón; Decimosexto Distrito, 14 costales; Decimoséptimo Distrito, 10 costales y 1 caja de cartón; Decimoctavo Distrito, 19 costales y 1 caja de cartón; Decimonoveno Distrito, 19 costales; Vigésimo Distrito, 17 costales y 1 caja de cartón; Vigésimoprimer Distrito, 6 costales; Vigésimosegundo Distrito, 16 costales; Vigésimotercer Distrito, 9 costales y 1 caja de cartón, Vigésimocuarto Distrito 15 costales; Vigésimoquinto Distrito, 10 Costales y 1 caja de cartón; Vigésimosexto Distrito, 19 costales; Vigésimo séptimo Distrito, 13 costales y 1 caja de cartón.

Reitero en esta ocasión, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

México, D. F., a 21 de julio de 1976. - El Oficial Mayor, licenciado Pablo Monzalvo Pérez."

- Trámite: Recibo y a las Comisiones correspondientes.

COMUNICACIONES

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional. - Baja California Sur. - Congreso del Estado. 30 de junio de 1976.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Ciudad.

En los términos del artículo 50 de la Constitución Política del Estado, esta I Legislatura efectuó el día de hoy la sesión de clausura del primer, período ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio legislativo.

En el mismo acto y con fundamento en los artículo 64, fracción XX y 65 de la Carta Estatal, así como en los relativos de la Ley Reglamentaria del Congreso, se eligió la Diputación Permanente, quedando integrada de la siguiente manera.

Presidente, Diputada Teresa Delgado de Varela; Secretario, diputado ingeniero Octavio Clemente Pérez; Secretario, diputado profesor Manuel Salgado Calderón.

Lo que comunicamos a usted con la mayor atención, acatando lo dispuesto por el artículo 128 de la Ley Reglamentaria de este Poder Legislativo.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

La Presidente de la Diputación Permanente, diputada Teresa Delgado de Varela." - Trámite: De enterado.

- El mismo C. secretario.

"CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Ciudad.

En cumplimiento de preceptos legales, hacemos de su conocimiento que la XLIX Legislatura Constitucional del Estado de Oaxaca, clausuró hoy el segundo período ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de su ejercicio legal, dejando integrada su Diputación Permanente en la siguiente forma:

Presidente, diputado Eulogio Meneses Lezama; Vicepresidente, diputado Antonio Noyola Martínez; Tercer Miembro, diputada Genoveva Medina de Márquez; Secretario, diputado Jesús Rojas Walls; Prosecretario, diputado profesor José García Montesinos.

Suplentes: diputado José Manuel Alvarez Martín, diputado profesor Pedro Galindo Jiménez.

Reiteramos a usted (s) las seguridades de nuestra consideración distinguida. Sufragio Efectivo. No Reelección.

El respeto al derecho ajeno es la paz.

Oaxaca de Juárez, a 30 de junio de 1976.

- David Alarcón Herrera, D. S. - Profesor Manuel Morales Santiago, D. S.'

- Trámite: De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

Dictámenes de la Suprema Corte de Justicia

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

El C. Presidente de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha dirigido al C. Presidente de la República, con fecha 1o. del actual, manifestando lo siguiente:

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 1o. y 7o., párrafo II y IV del decreto que establece las causas del retiro forzoso o voluntario de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, me permito remitir a usted, adjunto, el dictamen emitido por este alto Tribunal, en relación con la solicitud de retiro forzoso del cargo de Ministro de la Suprema Corte, presentado por el C. licenciado Abel Huitrón y Aguado, el Dictamen de referencia fue aprobado por el Pleno de este alto Tribunal en sesión que celebró el día 29 del mes de junio último.'

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente el original del dictamen a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 14 julio de 1976. - El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Justicia

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

El C. Presidente de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha dirigido al C. Presidente de la República, con fecha 1o. de los corrientes, manifestando lo siguiente:

"De conformidad con lo dispuesto en los artículos 1o. y 7o. párrafo II y IV del decreto que establece las causas del retiro forzoso o voluntario de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, me permito remitir a usted, adjunto, el dictamen emitido por este alto Tribunal, en relación con la solicitud de pensión de la señora Emma Jiménez Sullivan viuda de Pozo. El dictamen de referencia fue aprobado por el Pleno de esta Suprema Corte en sesión que se celebró el día 29 de junio último; y se envía a usted para los efectos a que alude el artículo 4o. del decreto citado el cual remite a su artículo 7o. parte final."

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente el original del dictamen a que se hace referencia. Les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 14 de julio de 1976. - El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Justicia.

HOJAS DE SERVICIOS MILITARES

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

En oficio fechado el día 6 del presente mes, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Por Acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Gildardo Ortiz (337450), que en 21 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Al comunicar a ustedes lo anterior les envío con el presente, para los fines procedentes, los anexos que se mencionan y les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 14 de julio de 1976. - El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de Marina se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 29 de junio próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"Adjunto al presente me es grato remitir a usted la hoja de tiempo de servicios del C. capitán de navío SIA, ingeniero civil Víctor Domínguez Genel, a fin de que por su amable conducto sea puesto a consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para la ratificación del grado que actualmente ostenta. Asimismo, se adjunta copia certificada del Acuerdo Presidencial donde se dispone el ascenso de dicho capitán, así como antecedentes militares y datos complementarios. Agradézcole que una vez finiquitado lo conducente, sea devuelta la documentación a esta Comandancia General de la Armada para continuar su trámite legal."

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines correspondientes, enviándoles con el presente la documentación a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 14 de julio de 1976. - El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

SOLICITUDES DE PARTICULARES

CONDECORACIÓN

- El C. secretario Manuel Ramos Gurrión:

"Instituto Mexicano de Recursos Naturales Renovables, A.C.

7 de julio de 1976.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Cámara de diputados. - México, D. F.

El año de 1953 el Gobierno de la República Francesa tuvo a bien conferirme la condecoración de la Orden de la Legión de Honor, en el grado de Caballero, para aceptar y usar la cual esa H. Comisión Permanente me autorizó con fecha 16 de julio de 1953 (copia Xerox anexa).

Acabo de ser notificado por el señor Embajador de Francia que su Gobierno me ha distinguido nuevamente ascendiéndome al grado de Oficial en la mencionada Orden de la Legión de Honor.

Como no se trata de una nueva condecoración, sino simplemente de un cambio de categoría dentro de la misma supongo no se requiere nuevo permiso del Congreso de la Unión, pero no deseando contravenir el precepto constitucional, si tal cosa fuere necesaria:

Me permito atentamente solicitar de esa H. Comisión Permanente se me conceda autorización para aceptar y usar la condecoración de la Legión de Honor, en grado de Oficial, que me concedió el Gobierno de Francia.

Agradeciendo de antemano el trámite favorable que recaiga en mi petición, reitero a esa H. Comisión Permanente mi más atenta y distinguida consideración.

Doctor Enrique Beltrán."

- Trámite: Recibo, y la Comisión de Puntos Constitucionales.

SERVICIOS ADMINISTRATIVOS

- El mismo C. Secretario:

"Adriana Canseco Martínez. - Cuauhtémoc Norte No. 535 Depto. 1. - Monterrey, Nuevo León, México. Julio 1o., 1976 H. Comisión Permanente. - Congreso de la Unión. - Cámara de Diputados. - México, D. F.

Estimados Señores:

Adriana Canseco Martínez, mexicana de nacimiento, originaria de Monterrey, Nuevo León, menor de edad, soltera, respetuosamente solicita de esa H. Comisión Permanente se le conceda autorización para trabajar como Secretaria en el Consulado General Americano en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en acatamiento a lo establecido en el artículo 37, inciso 'B', fracción II de la Constitución Política Mexicana. Apoyando esta solicitud se adjunta acta de nacimiento.

Atentamente,

Adriana Canseco Martínez."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

CARGO CONSULAR

- El mismo C. Secretario:

"C. P. Carlos Gutiérrez de Velazco. - Aquiles Serdán No. 690, primer piso. - Veracruz, Ver. 2 de julio de 1976.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Ciudad.

Carlos Gutiérrez de Velazco Oliver, contador público y socio de la firma Despacho Freyssinier Morín, S. C., de nacionalidad mexicana por nacimiento e hijo de padres mexicanos, mayor de edad, casado, al corriente en el pago de impuesto sobre la renta y con domicilio para recibir notificaciones en la calle de Aquiles Serdán No. 690, primer piso en Veracruz, Ver., comparece respetuosamente ante el H. Congreso de la Unión a exponer lo siguiente:

Que habiéndole sido ofrecida la representación consular de Costa Rica en la ciudad de Veracruz, Ver., solicita de ese H. Congreso de la Unión el permiso correspondiente, de acuerdo con la constitución de este país, para aceptar tan honrosa designación.

Esta solicitud se hace en cumplimiento de lo dispuesto por la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 37, apartado B), inciso II, permitiéndome acompañar al presente copia de acta de nacimiento, así como

copia de comunicación al efecto, de la fecha 9 de abril de 1976. Protesto a ustedes, señores, las seguridades de mi más alta consideración y respeto.

H. Veracruz, Ver., a dos de julio de mil novecientos setenta y seis."

- Trámite: Recibo, y la Comisión de Relaciones Exteriores.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Condecoraciones

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 14 de junio próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación , solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano licenciado Rafael Hernández Ochoa, Gobernador del Estado de Veracruz, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Francisco de Miranda, en grado de Primera Clase, que le confiere el Gobierno de Venezuela.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, el día 1o. del presente mes, se turnó a la suscrita Comisión, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana;

b) Que al solicitante le fue conferida, la distinción respectiva por su labor de acercar y afirmar los lazos de amistad entre México y Venezuela; Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción III del apartado B) del artículo 37 constitucional; y

Como el ciudadano Rafael Hernádez Ochoa, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Rafael Hernández Ochoa, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Francisco de Miranda, en grado de Primera Clase, que le confiere el Gobierno de Venezuela. Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 5 de julio de 1976. - Diputado Luis del Toro Calero. - Senador Florencio Salazar Martínez. - Diputado Filiberto Soto Solís. - Senador Salvador Gámiz Fernández."

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 14 de julio del presente año, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano licenciado Octavio Sentíes Gómez, Jefe del Departamento del Distrito Federal, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Francisco de Miranda, en grado de Primera Clase, que le confiere el Gobierno de Venezuela.

En sesión efectuada el 1o. de julio, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y Venezuela;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano licenciado Octavio Sentíes Gómez, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Octavio Sentíes Gómez, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Francisco de Miranda, en grado de Primera Clase, que le confiere el Gobierno de Venezuela.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 2 de julio de 1976. - Diputado Luis del Toro Calero. - Senador Florencio Salazar Martínez. - Diputado Filiberto Soto Solís. - Senador Salvador Gámiz Fernández."

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y del anteriormente reservado.

(Votación.)

Fueron aprobados los dos proyectos de Decreto por unanimidad de 24 votos.

Pasan al Ejecutivo para sus efectos Constitucionales.

RATIFICACIÓN DE GRADO MILITAR

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional. Honorable Asamblea:

La Secretaría de la Defensa Nacional por conducto de la de Gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente, la hoja de servicios del ciudadano general de brigada ingeniero industrial Emilio Loyo González.

En sesión celebrada el día 6 de mayo, se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo.

La fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejército de la Unión otorgue, por lo que la suscrita Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

La capacidad y conducta profesional del citado militar son satisfactorias, en virtud de que en los antecedentes que forman su hoja de servicios, se expresa como más sobresaliente lo siguiente:

El citado militar causó alta en el Ejército como alumno en la Escuela de Artillería DEL Colegio Militar, el 11 de marzo de 1920. El 1o. de julio de 1920, reingresó al Ejército a reanudar sus estudios como alumno. Del 21 de enero de 1924 al 30 de septiembre de 1925, Teniente Táctico de Artillería. Del 1o. de octubre de 1925 al 31 de diciembre de 1928, al terminar sus estudios en el Colegio Militar, Teniente Ingeniero Artillero. Del 1o. de enero de 1929 al 31 de julio de 1936, Teniente Ingeniero Industrial. Del 1o. de agosto de 1936 al 19 de noviembre de 1941, Capitán Segundo Ingeniero Industrial. Del 20 de noviembre de 1941 al 31 de diciembre de 1944, Capitán Primero Ingeniero Industrial. Del 1o. de enero de 1945 al 19 de noviembre de 1949, Mayor Ingeniero Industrial. Del 20 de noviembre de 1949 al 15 de octubre de 1952, Teniente Coronel Ingeniero Industrial. Del 16 de octubre de 1952 al 15 de septiembre de 1958, Coronel Ingeniero Industrial. Del 16 de septiembre de 1958 al 15 de junio de 1969, General Brigadier Ingeniero Industrial. El 16 de junio de 1969, General de Brigada Ingeniero Industrial con haber de retiro, por acuerdo del C. General de División Secretario de la Defensa Nacional. El 16 de marzo de 1973, General de Brigada Ingeniero Industrial, por acuerdo del C. Presidente de la República y disposición de la Secretaría, a su reingreso al Ejército. Desempeñó los siguientes cargos: Inspector de los Talleres Aeronáuticos. Delegado Inspector de la Fábrica de Municiones. Profesor: de la Cátedra de Plantas Térmicas e Hidráulicas e Instalaciones de Fábricas del Colegio Militar; de diversas materias en el Centro de Instrucciones para Jefes y Oficiales y en la Escuela Superior de Guerra; de Maniobras Militares en la Escuela de Capacitación para Mecánico Fabril en la Fábrica de Armas y de la Primera Comisión Inspectora de Armamento y Municiones del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional. Comandante de la Batería Fija de Artillería de Cost de 7" de Salina Cruz, Oax. Director, posteriormente Jefe de Inspección Técnica del Departamento Autónomo de la Industria Militar y Director General de Materiales de Guerra.

Se le concedieron las siguientes condecoraciones: de Perseverancia de 5a., 4a., 3a., y 2a., Clases y se le reconoció como Legionario.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de la Defensa Nacional, se permite someter a la consideración de esta honorable Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de General de Brigada, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano ingeniero industrial Emilio Loyo González.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 13 de julio de 1976. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado Ernesto Báez Lozano. - Senador Félix Vallejo Martínez. - Senador Augusto Gómez Villanueva."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario: Agradece esta Asamblea la presencia de los distinguidos invitados que nos honraron con su presencia en esta sesión. Señor Presidente, se han agotado los asuntos de la Orden del Día.

- El C. Presidente ( a las 12:30 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el jueves 29 del actual, a las 11:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"