Legislatura XLIX - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19760729 - Número de Diario 32

(L49A3PcpN032F19760729.xml)Núm. Diario:32

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLIX LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO III México, D. F., Jueves 29 de Julio de 1976 TOMO III. - NUM. 32

SUMARIO

Apertura.

Orden del Día.

Acta de le sesión anterior. Se aprueba.

Invitación

Del Departamento del Distrito Federal, a la ceremonia conmemorativa del (165) aniversario luctuoso de don Miguel Hidalgo y Costilla. Se designa Comisión. .

Comunicaciones

De las Legislaturas de los Estados de Baja California, Coahuila, Guanajuato y Guerrero, relativas a actos inherentes a sus funciones legislativas. De enterado.

SOLICITUD DE PARTICULAR

Servicios Administrativos

La señorita Martha Idalia Garza Martínez, solicita autorización para prestar servicios como Secretaria en el Consulado General Norteamericano, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Se turna a Comisión.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Cargo Consular

Proyecto de Decreto que concede permiso al C. Carlos Gutiérrez de Velasco, para que acepte el cargo de Cónsul Honorario de la República de Costa Rica, en la ciudad de Veracruz, Veracruz. Primera lectura.

Servicios Administrativos

Proyecto de Decreto que autoriza a la C. Adriana Canseco Martínez, para prestar servicios como Secretaria en el Consulado General Norteamericano, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Pensión

Puntos de Acuerdo que aprueban el dictamen de la Suprema Corte de Justicia, relativo a la solicitud de pensión de la C. Emma Jiménez Sullivan viuda de Pozo. Se aprueban. Comuníquese al Ejecutivo.

Retiro Forzoso

Punto de Acuerdo por el que se aprueba el dictamen emitido por la H. Suprema Corte de Justicia, acerca de la solicitud de retiro forzoso del Ministro de ese Tribunal, licenciado Abel Huitrón Aguado. Se aprueba. Comuníquese al Ejecutivo.

Ratificación de Grados Militares

Dos puntos de Acuerdo que ratifican, respectivamente, los grados militares a los CC. Gildardo Ortiz Ortiz y Víctor Domínguez Genel. Se aprueban. Comuníquese al Ejecutivo. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO MARIANO ARAIZA ZAYAS

(Asistencia de 20 ciudadanos legisladores.)

APERTURA

El C. Presidente (a las 11.25 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Luis Fernando Solís Patrón:

"Comisión Permanente.

Tercer Receso de la XLIX Legislatura.

Orden del Día

29 de Julio de 1976.

Lectura de la acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto que con motivo del 165 aniversario luctuoso de don Miguel Hidalgo y Costilla, tendrá lugar el próximo 30 de los corrientes. Comunicaciones de los Congresos de los Estados de Baja California, Coahuila, Guanajuato y Guerrero.

Solicitud de Particular

La C. Martha Idalia Garza Martínez, solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios como secretaria en el Consulado General Norteamericano, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Dictámenes de Primera Lectura

De la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso al C. Carlos Gutiérrez de Velasco, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Costa Rica, en la ciudad de Veracruz, Veracruz.

De la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso a la C. Adriana Canseco Martínez, para prestar servicios como secretaria en el Consulado General Norteamericano, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Dictámenes a Discusión

De la Comisión de Justicia con puntos de Acuerdo, por los que se aprueba el dictamen emitido por la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, relativo a la solicitud de pensión de la C. Emma Jiménez Sullivan viuda de Pozo. De la Comisión de Justicia con puntos de acuerdo, por los que se aprueba el dictamen emitido por la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, relativo a la solicitud de retiro forzoso del cargo de Ministro de ese Alto Tribunal, presentada por el licenciado Abel Huitrón Aguado.

Dos de la Comisión de la Defensa Nacional con puntos de Acuerdo, por los que se ratifica el grado militar que el C. Presidente de la República, expidió en favor de los CC. Gildardo Ortiz Ortiz y Víctor Domínguez Genel."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. secretario:

"Acta de la sesión de la Comisión Permanente de la XLIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día veintidós de julio de mil novecientos setenta y seis.

Presidencia del C. diputado Mariano Araiza Zayas.

En la ciudad de México, a las once horas y treinta minutos del jueves veintidós de julio de mil novecientos setenta y seis, con asistencia de veintidós ciudadanos representantes, se abre la sesión.

Se da lectura a la Orden del Día y al Acta de la sesión anterior efectuada el día quince de los corrientes, que sin debate se aprueba.

La Secretaría informa a la Asamblea de los siguientes invitados a esta sesión, con motivo del homenaje que se rendirá al General Francisco Villa: Sus hijos, licenciado Hipólito Villa, Trinidad Villa y su nieto Arturo Villa. Como invitados especiales, el coronel Aniceto López Salazar, Presidente de la Acción Revolucionaria Mexicanista "Los Dorados"; teniente coronel Eduardo Ángeles Meraz, Presidente de la Confederación de Veteranos Revolucionarios de la División del Norte; ingeniero Juan Hurtado Olín, secretario de la Asociación "Francisco I. Madero"; se destaca también la presencia de la hija del General Villa, señora Juana María Villa; general Víctor M. Guajardo, Revolucionario Villista y la del mayor Adán Uro, Tesorero de la Confederación de Veteranos Revolucionarios de la División del Norte. Dicho homenaje se debe a la conmemoración del (53) aniversario de su muerte.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

La Cuadragésima Cuarta Legislatura del Estado de Querétaro, suscribe atenta invitación a la sesión que tendrá lugar el día 25 del actual, en la que el C. arquitecto Antonio Calzada, Gobernador Constitucional de la Entidad, dará lectura al tercer informe de su ejercicio administrativo.

Para representar a esta Comisión Permanente en dicho acto, la Presidencia designa en comisión a los CC. diputados Manuel Ramos Gurrión, senador Salvador Jiménez del Prado y senador José Rivera Pérez Campos.

Previa autorización de la Presidencia, los ciudadanos legisladores senador Salvador Gámiz Fernández y diputado Julio Camelo Martínez, hacen uso de la palabra para exaltar la figura del revolucionario mexicano General don Francisco Villa.

Se continúa con los asuntos de la Orden del Día.

Oficio suscrito por el señor Oficial Mayor de la Comisión Permanente al que acompaña el inventario relativo a la documentación correspondiente a la elección de senadores al Congreso de la Unión por el Distrito Federal, celebrada el pasado 4 de julio, para los efectos de los Artículo 56 Constitucional, 58 fracción X y 160, fracción III de la Ley Federal Electoral. Recibo y a las comisiones correspondientes.

Las Legislaturas de los Estados de Baja California Sur y de Oaxaca , comunican la clausura de períodos de sesiones y la designación de sus Mesas Directivas. De enterado.

Oficio de la Secretaría de Gobernación relativo al dictamen emitido por la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación acerca de la solicitud de retiro forzoso del C. licenciado Abel Huitrón y Aguado, como Ministro de ese Alto Tribunal. Recibo y a la Comisión de Justicia.

La misma Secretaría de Gobernación envía otro oficio al que acompaña el dictamen suscrito por la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, relacionado con la solicitud de pensión de la señora Emma Jiménez Sullivan viuda de Pozo. Recibo y a la Comisión de Justicia.

Para los efectos de la fracción VII del Artículo 79 Constitucional, las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina envían, por los conductos debidos, las hojas de servicios del general Gildardo Ortiz Ortiz y del capitán de navío Víctor Domínguez Genel. Recibo y a la Comisión de la Defensa Nacional.

EL C. Enrique Beltrán solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración que le ha sido conferida por el Gobierno de la República de Francia. Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales. La C. Adriana Canseco Martínez solicita autorización para poder prestar servicios de carácter administrativo, en el Consulado General Norteamericano, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

El Contador Público señor Carlos Gutiérrez de Velasco, solicita el permiso constitucional para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Costa Rica, en el Estado de Veracruz. Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

La Comisión de Puntos Constitucionales presenta dos dictámenes con sendos proyectos de Decreto, que conceden permiso a los CC. Rafael Hernández Ochoa y Octavio Sentíes Gómez, para que acepten y usen la condecoración de la Orden Francisco de Miranda en grado de Primera Clase, que les otorga el Gobierno de Venezuela. Segunda lectura.

A discusión en su orden, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueban los dos proyectos de Decreto, por unanimidad de veinticuatro votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales. Dictamen que finaliza con un punto de Acuerdo suscrito por la Comisión de la Defensa Nacional, en virtud del cual se ratifica el grado de General de Brigada, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. ingeniero Emilio Loyo González.

A discusión el punto de Acuerdo, sin que motive debate, en votación económica se aprueba. Comuníquese al Ejecutivo.

Una vez que la Secretaría agradece la presencia en el Salón de los distinguidos invitados, la Presidencia, a las doce horas y treinta minutos levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el jueves veintinueve del presente, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Aprobada.

INVITACIÓN

- El C. secretario Juan Sabines Gutiérrez:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F.

- Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., A 15 de julio de 1976.

C. diputado licenciado Carlos Sansores Pérez, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Donceles y Allende.

- Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General, atentamente invita a usted a la ceremonia conmemorativa del CLXV Aniversario luctuoso del padre de la patria, don Miguel Hidalgo y Costilla, que tendrá lugar el próximo viernes 30 del actual, a las 10:30 horas, en la Columna de la Independencia, ubicada en el Paseo de la Reforma de esta capital.

Al propio tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de que una comisión asista al acto de referencia y efectué el depósito de una ofrenda floral, con la representación de ese H. Congreso de la Unión que usted preside.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El director general, arquitecto Oscar H. Villarreal."

El C. Presidente: Para asistir en representación de esta H. Comisión Permanente, esta Presidencia designa a los siguientes ciudadanos: diputado Feliciano Calzada Padrón y senador Félix Vallejo Martínez.

COMUNICACIONES

- El C. secretario Juan Sabines Gutiérrez:

"Escudo Nacional. - Poder Legislativo del Estado de Baja California. - VIII Legislatura Constitucional.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

Con toda atención nos permitimos comunicar a usted que la H. VIII Legislatura del Estado clausuró el día de hoy, el Segundo Período Ordinario de Sesiones correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Legal, habiendo designado previamente la Comisión Permanente que fungirá durante el receso que se inicia el día 1o. de julio próximo y concluye el día 30 de septiembre del presente año, la cual quedó integrada en la forma siguiente:

Presidente, diputado Ramón López Zepeda; vicepresidente, diputado Francisco Figueroa Méndez; secretaria, diputada Margarita Ortega Villa; prosecretario, diputado Manuel Trasviña Pérez; suplente, diputado Rogelio Fontes Gil; suplente, diputado Salvador Castellanos Cárdenas.

Al hacer de su conocimiento lo anterior, le reiteramos las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Mexicali, B. Cfa., a 30 de junio de 1976. - Ramón López Zepeda, D. P. - Margarita Ortega Villa, D. S."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Poder Legislativo del Estado de Coahuila. H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México, D. F. Nos es grato informar a ustedes que hoy abrió esta XLVI Legislatura del Estado un Período Extraordinario de Sesiones designando su Mesa Directiva en la siguiente forma:

Presidente, diputado licenciado Heriberto Ramos Salas; vicepresidente, diputado Osvaldo Villareal Valdés, secretario, diputado Tomás Carlos Avila Molina; secretario, diputado Heberto Garza Suárez; tesorera, diputada María del Refugio Zertuche de Padilla.

Lo que comunicamos a ustedes para su conocimiento, protestándoles las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Saltillo, Coah., julio 21 de 1976. - Tomás Carlos Avila Molina, D. S. - Heberto Garza Suárez, D. S."

- Trámite De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Congreso del Estado de Guanajuato. - XLIX Legislatura. C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

En cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 10 y 11 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, tenemos el honor de comunicar a usted (es) que esta H. Legislatura, en sesión de esta fecha, eligió la Mesa Directiva que funcionará durante el siguiente mes de ejercicio comprendido del 15 del actual al 14 de agosto próximo, habiendo quedado integrada por los siguientes ciudadanos diputados:

Presidente, diputado licenciado Amador Rodríguez Leyaristi; vicepresidente, diputado Roberto Suárez Nieto; primer secretario, diputado doctor Francisco Arroyo Bravo; segundo secretario, diputado licenciado Claudio Ortiz Olvera; prosecretario, diputado Jorge Martínez Domínguez.

Reiteramos a usted, con este motivo, nuestra más atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guanajuato, Gto., julio 15 de 1976. - Doctor Francisco Arroyo Bravo, D. S. - Licenciado Claudio Ortiz Olvera, D. S."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Congreso del Estado de Guanajuato. - XLIX Legislatura. CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Tenemos el honor de comunicar a ustedes que esta H. XLIX Legislatura, en debido cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 40 de la Constitución Política Local tuvo a bien declarar inaugurado en sesión celebrada hoy, su Segundo período ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de ejercicio, eligiendo previamente, de acuerdo con lo previsto en el artículo 10 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, la Mesa Directiva que funcionará durante el primer mes, la cual quedó integrada como sigue:

Presidente, Manuel Cos Núñez; vicepresidente, ingeniero Sebastián Martínez C.; primer secretario, Jorge Villarreal Saldierna; segundo secretario, doctor Francisco Arroyo Bravo; prosecretario, licenciado Claudio Ortiz Olvera.

Reiteramos a ustedes, con este motivo, nuestra más atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guanajuato, Gto., 15 de junio de 1976. - Jorge Villarreal Saldierna, D. S. - Doctor Francisco Arroyo Bravo. D. S."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero. - Poder Legislativo. - Diputación Permanente.

Chilpancingo, Gro., a 6 de julio de 1976.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

Me satisface informar a usted que la Cuadragésima Octava Legislatura del Estado, convocada por la Diputación Permanente que presido, inició a partir de hoy el Primer Período Extraordinario de Sesiones correspondiente a su segundo ejercicio Constitucional.

La Directiva quedó integrada de la siguiente manera:

Presidente, el diputado C.P. Vidal Castrejón Hernández; vicepresidente, diputado licenciado Mario González Navarro; secretario propietario, diputado Antonio Pintos Carvallo; secretario propietario, doctor Jaime Pineda Salgado; secretario suplente, diputado Ramiro Mena Alejandre; secretario suplente, diputada profesora Aurea Ma. Luisa Chávez Dircio.

Lo digo a usted para su alta consideración.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Profesor Herón Varela Alvarado, D. P."

- Trámite: De enterado.

SOLICITUD DE PARTICULAR

Servicios Administrativos

- El mismo C. Secretario:

"Martha Idalia Garza Martínez, Peñón Blanco No. 101. Col. Mitras (centro) Monterrey, N. L. - México. Julio 6 de 1976.

H. Comisión Permanente, Congreso de la Unión. - Cámara de Diputados. - México, D.F.

Estimados señores:

Martha Idalia Garza Martínez, mexicana de nacimiento, originaria de Monterrey, Nuevo León, menor de edad, soltera, respetuosamente solicita de esa H. Comisión Permanente se le conceda autorización para trabajar como Secretaria en el Consulado General Americano en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. En

acatamiento a lo establecido en el artículo 37, inciso "B", fracción II, de la Constitución Política Mexicana (apoyando esta solicitud se adjunta acta de nacimiento).

Atentamente.

Martha Idalia Garza Martínez."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Cargo Consular

- El C. secretario Luis Fernando Solís Patrón:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

El ciudadano contador público Carlos Gutiérrez de Velasco, en escrito fechado el 3 de julio, solicita el permiso constitucional necesario para poder aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Costa Rica, en la ciudad de Veracruz, Veracruz.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 22 de julio, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana;

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará al Gobierno de la República de Costa Rica serán de carácter estrictamente consular;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano contador público Carlos Gutiérrez de Velasco para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Costa Rica, en la ciudad de Veracruz, Veracruz. Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., A 23 de julio de 1976. - Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Leonardo Rodríguez Alcaine. - Senador Emilio González Parra. - Diputado Abraham Talavera López."

- Trámite: Primera lectura

SERVICIOS ADMINISTRATIVOS

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En escrito fechado el día 1o. de julio del año en curso, la ciudadana Adriana Canseco Martínez solicita el permiso constitucional necesario para prestar sus servicios como Secretaria en el Consulado General Norteamericano, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el día 22 de julio, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará en el Consulado General Norteamericano, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, serán de carácter exclusivamente administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Adriana Canseco Martínez para prestar servicios como Secretaria en el Consulado General Norteamericano, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., A 26 de julio de 1976. - Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Leonardo Rodríguez Alcaine. - Senador Emilio González Parra. - Diputado Abraham Talavera López."

- Trámite: Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Pensión

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Justicia.

Honorable Asamblea: En sesión celebrada el día 22 de julio del año en curso, la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio, el expediente que contiene el dictamen aprobado por el Pleno de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, por el que se concede pensión a la ciudadana Emma Jiménez Sullivan, como viuda del Ministro Jubilado, Agapito Pozo Balbás.

Como se asienta en el dictamen formulado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el retiro voluntario que disfrutaba el Ministro Agapito Pozo Balbás, fue aprobado por la H. Cámara de Senadores el día 31 de diciembre de 1968.

Esta Comisión, con apoyo en lo dispuesto por el artículo 4o., para los efectos del 2o. párrafo

del artículo 7o. del Decreto que Establece las Causas de Retiro Forzoso o Voluntario de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea los siguientes

PUNTO DE ACUERDO

Primero. Se aprueba en sus términos el dictamen de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación por el que se concede pensión a la ciudadana Emma Jiménez Sullivan, como viuda del Ministro de ese Alto Tribunal Agapito Pozo Balbás.

Segundo. Comuníquese a la Secretaría de Gobernación a fin de que lo haga del conocimiento de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, para los efectos procedentes.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 26 de julio de 1976. - Diputado Feliciano Calzada Padrón. - Senador Norberto Mora Plancarte. - Diputado Carlos Rivera Aceves. - Senador José Castillo Hernández."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

RETIRO FORZOSO

- El C. secretario Juan Sabines Gutiérrez:

"Comisión de Justicia.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de Justicia fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente que contiene el dictamen emitido por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en relación a la solicitud de retiro forzoso presentada por el licenciado Abel Huitrón y Aguado, con fundamento en los artículos 2o., 4o. y 7o. del Decreto que establece las causas de retiro de los Ministros de ese Alto Tribunal.

La Comisión abocada al estudio del mencionado dictamen confirma que el licenciado Huitrón y Aguado llena los requisitos exigidos para otorgarle su Retiro Forzoso, en virtud de haber cumplido los 70 años de edad el 20 del presente mes.

De conformidad con lo establecido en el artículo 7o. reformado del Decreto anteriormente mencionado, el interesado, una vez que obtenga su retiro forzoso, disfrutará de una pensión vitalicia equivalente al cien por ciento de su sueldo básico, y, en caso de su fallecimiento la pensión se otorgará a su viuda, en el primer año con cuota equivalente al ochenta por ciento y cada año se le reducirá un diez por ciento más, hasta llegar al cincuenta por ciento del monto de la pensión original.

Por lo anterior, la Comisión que suscribe, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se aprueba en sus términos, el Dictamen emitido por la honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación, en relación con la solicitud de Retiro Forzoso, presentada por el ciudadano licenciado Abel Huitrón y Aguado, Ministro de ese Alto Tribunal, y que surtirá efectos a partir del 21 de julio de 1976.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 26 de julio de 1976. - Diputado Feliciano Calzada Padrón. - Senador Norberto Mora Plancarte. - Diputado Carlos Rivera Aceves. - Senador José Castillo Hernández."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

RATIFICACIÓN DE GRADOS MILITARES

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de la Defensa Nacional que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la hoja de servicios del ciudadano General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Gildardo Ortiz Ortiz, que la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la de Gobernación, enviara.

Con fundamento en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Federal y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que facultan a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión otorgue, por lo que la suscrita Comisión se aboco al estudio del mencionado expediente.

La capacidad y conducta profesional del citado militar son satisfactorias, en virtud de que en los antecedentes que forman su hoja de servicios, se expresa como más sobresaliente, lo siguiente:

El citado militar ingresó al Ejército como Cadete Numerario en el Colegio Militar el 1o. de julio de 1943; del 1o. de enero de 1947 al 31 de diciembre de 1948, Subteniente de Infantería; del 1o. de enero de 1949 al 31 de diciembre de 1953, Teniente de Infantería; con fecha 1o. de enero de 1954, obtuvo el carácter de Diplomado de Estado Mayor, en virtud de haber terminado satisfactoriamente sus estudios en la Escuela Superior de Guerra; del 1o. de enero de 1954 al 19 de noviembre de 1957, Capitán Segundo de Infantería Diplomado de Estado Mayor; del 20 de noviembre de 1957 a 1960, Capitán Primero de Infantería Diplomado de Estado Mayor; del 20 de Noviembre de 1960 a 1964, Mayor de Infantería Diplomado de Estado Mayor; del 20 de noviembre de 1964 a 1970, Teniente Coronel de

Infantería Diplomado de Estado Mayor; del 20 de noviembre de 1970 al 19 de noviembre de 1975, Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor.

Desempeño los siguientes cargos: Jefe de la Sección 2a. del Estado Mayor de la V Región Militar; del Curso Superior de Armas y Servicios; de la Sección de Instrucción, Información y Operaciones del 40o. Batallón de la Brigada de Infantería; de la Sección Técnica de la Inspección General del Ejército y Fuerza Aérea; Oficial de Información y Operaciones del 2o. Batallón de Infantería del Cuerpo de Guardias Presidenciales; Comandante del 25o. Batallón de Infantería.

Se le concedieron las siguientes Condecoraciones: de Perseverancia de 4a., 3a., 2a. y 1a. Clases; del Mérito Docente; y Mención Honorífica con Diploma. Por lo anteriormente expuesto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Gilberto Ortiz Ortiz.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., A 26 de julio de 1976. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado Ernesto Báez Lozano. - Senador Félix Vallejo Martínez. - Senador Augusto Gómez Villanueva."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente, la hoja de servicios del ciudadano capitán de navío ingeniero civil Víctor Domínguez Genel.

En sesión celebrada el día 22 de julio, se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo.

La fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión otorgue, por lo que la suscrita Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente. Su capacidad y conducta profesional son satisfactorias, en virtud de que en los antecedentes que forman la hoja de servicios del mismo, se expresa como más sobresaliente, lo siguiente:

Ingresó al Servicio Activo de la Armada de México como Cadete el 1o. de enero de 1947; Guardiamarina del Cuerpo General, del 1o. de enero de 1952 a 1953; Teniente de Corbeta del Cuerpo General, Milicia Permanente de la Armada de México, del 1o. de enero de 1954 a 1957; Teniente de Fragata del Cuerpo General, Personal Permanente de la Armada de México, del 20 de noviembre de 1957 a 1965; Teniente de Navío del Cuerpo General, Milicia Permanente de la Armada de México, del 20 de noviembre de 1965 a 1966; Capitán de Corbeta Ingeniero Civil, del Cuerpo de Ingenieros Especialistas, Milicia Permanente de la Armada de México, del 20 de noviembre de 1966 a 1970; Capitán de Fragata Ingeniero Civil, del Servicio de Ingenieros Especialistas, Milicia Permanente de la Armada de México, del 20 de noviembre de 1970 a 1975. Se le otorgó Condecoración de Perseverancia de Tercera Clase.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Capitán de Navío, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano ingeniero civil Víctor Domínguez Genel.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 23 de julio de 1976. - Senador Gabriel Leyva Veláquez. - Diputado Ernesto Báez Lozano. - Senador Félix Vallejo Martínez. - Senador Augusto Gómez Villanueva."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario: Señor Presidente, se han agotado los asuntos del Orden del Día,

- El C. Presidente (a las 11:55 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el jueves 5 de agosto, a las 11:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"