Legislatura XLIX - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19760805 - Número de Diario 33

(L49A3PcpN033F19760805.xml)Núm. Diario:33

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLIX LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO III México, D. F., Jueves 5 de Agosto de 1976 TOMO III. - NUM. 33

SUMARIO

Apertura.

Orden del Día.

Lectura del Acta de la Sesión Anterior. Se aprueba.

Invitaciones

A la lectura del tercer informe de Gobierno del C. licenciado Rafael Rodríguez Barrera, Gobernador del Estado de Campeche. Se designa Comisión.

Al tercer informe de la gestión administrativa del C. Gobernador del Estado de Guanajuato, licenciado Luis H. Ducoing. Se designa Comisión.

A la ceremonia cívica del 97 aniversario del natalicio del general Emiliano Zapata, en Anenecuilco, Mor. se designa Comisión.

Informe de labores

La Secretaría informa de los expedientes tramitados por las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente, durante el mes de julio anterior. Insértese en el Diario de los debates.

SOLICITUDES DE PARTICULARES

Condecoración

El C. Eduardo Alvarez Luna, solicita permiso para aceptar una condecoración del Gobierno de Colombia. Se turna a Comisión.

Servicios profesionales

El C. licenciado Ricardo Franco Guzmán, solicita la autorización para prestar servicios como Consultor Jurídico, en la Embajada del Líbano en México. Se turna a Comisión.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

Servicios administrativos

Proyecto de Decreto que concede permiso a la C. Martha Idalia Garza Martínez, para que preste servicios como secretaria en el Consulado General de los Estado Unidos de Norteamérica en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Senadores electos del Distrito Federal

Dictamen con puntos de Acuerdo por los que se declaran senadores electos por el Distrito Federal, a los CC. licenciado Hugo Cervantes del Río y Joaquín Gamboa Pascoe, como propietarios; y licenciado Luis del Toro Calero y Rodolfo Martínez Moreno, como suplentes. La Presidencia hace la Declaratoria correspondiente.

Cargo Consular

Proyecto de Decreto que concede permiso al C. Carlos Gutiérrez de Velasco para desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Costa Rica, en la ciudad de Veracruz, Veracruz. Segunda lectura. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo.

Servicios administrativos

Proyecto de Decreto que concede permiso a la C. Adriana Canseco Martínez, para prestar servicios como secretaria, en el Consulado General Norteamericano en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Segunda lectura. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo. Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO MARIANO ARAIZA ZAYAS

(Asistencia de 26 ciudadanos legisladores.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:30 horas): se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Pascual Bellizzia Castañeda:

"Comisión Permanente.

Tercer Receso de la XLIX Legislatura.

Orden del Día

5 de agosto de 1976.

Lectura del acta de la sesión anterior.

La Comisión Permanente del Congreso del Estado de Campeche, invita a la Sesión Solemne en la que el C. licenciado Rafael Rodríguez Barrera, rendirá su Tercer Informe de Gobierno, la que tendrá lugar el 7 de los corrientes.

El Congreso del Estado de Guanajuato, invita a la Sesión Solemne en la que el C. licenciado Luis H. Ducoing Gamba, rendirá su Tercer Informe de Gobierno, la que tendrá lugar el próximo 10 de los corrientes.

El C. Gobernador del Estado de Morelos, invita a la ceremonia que para conmemorar el XCVII aniversario del natalicio del general Emiliano Zapata Salazar, tendrá lugar en la población de Anenecuilco, Mor, el día 8 de los corrientes.

De conformidad con el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la Secretaría presenta el informe de expedientes tramitados en el mes de julio, por las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente. Solicitudes de Particulares

El C. Eduardo Alvarez Luna, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno de la República de Colombia.

El C. licenciado Ricardo Franco Guzmán, solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios como Consultor Jurídico, en la Embajada del Líbano en México.

Dictamen de primera lectura

De la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso a la C. Martha Idalia Garza Martínez para prestar servicios de carácter administrativo en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Dictámenes a discusión

De la Comisión de Gobernación con puntos de Acuerdo, relativos a las elecciones de Senadores del Distrito Federal, llevadas a cabo el 4 de julio próximo pasado.

De la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso al C. Contador Público, Carlos Gutiérrez de Velasco, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Costa Rica, en Veracruz, Veracruz.

De la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de Decreto, que se concede permiso a la C. Adriana Canseco Martínez para prestar servicios como secretaria, en el Consulado General Norteamericano en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Sesión secreta."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión de la Comisión Permanente de la XLIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día veintinueve de julio de mil novecientos setenta y seis.

Presidencia del C. diputado Mariano Araiza Zayas.

En la ciudad de México, a las once horas y veinticinco minutos del jueves veintinueve de julio de mil novecientos setenta y seis, se abre la sesión una vez que la Secretaría declara una asistencia de veinte ciudadanos legisladores.

Lectura del orden del día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior llevada a cabo el día veintidós del actual.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

El Departamento del Distrito Federal, suscribe atenta invitación a la ceremonia que tendrá lugar el día 30 del actual, en el Paseo de la Reforma de esta ciudad capital, con motivo del (165) aniversario de la muerte del Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla.

La Presidencia designa en comisión para llevar la representación de esta Comisión Permanente a la mencionada ceremonia, a los CC. diputado Feliciano Calzada Padrón y senador Félix Vallejo Martínez.

Las legislaturas de los Estados de Baja California, Coahuila, Guanajuato y Guerrero, comunican haber llevado a cabo actos inherentes a sus funciones legislativas. De enterado.

La señorita Martha Idalia Garza Martínez solicita el permiso constitucional necesario para poder prestar servicios como secretaria en el Consulado General Norteamericano en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Dictamen con proyecto de Decreto presentado por la Comisión de Relaciones Exteriores, que concede permiso al C. Carlos Gutiérrez de Velasco, para que acepte y desempeñe el cargo de Cónsul Honorario de la República de Costa Rica en la ciudad de Veracruz, Veracruz. Primera lectura.

La misma Comisión de Relaciones Exteriores emite un dictamen con proyecto de Decreto que autoriza a la C. Adriana Canseco Martínez para que pueda prestar servicios como secretaria en el Consulado General Norteamericano en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Primera lectura.

La Comisión de Justicia firma un dictamen que Finaliza con los puntos de Acuerdo, en virtud de los cuales se aprueba en sus términos el dictamen de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, que concede pensión a la C. Emma Jiménez Sullivan, como viuda del

que fuera Ministro de ese Alto Tribunal, licenciado Agapito Pozo Balbás. A discusión, sin que motive debate, en votación económica se aprueba. Comuníquese al Ejecutivo.

La propia Comisión de Justicia signa un dictamen con un punto de Acuerdo, en virtud del cual se aprueba en sus términos, el dictamen de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, relativo a la solicitud de retiro forzoso, presentada por el C. licenciado Abel Huitrón Aguado, Ministro de ese Alto Tribunal.

A discusión el punto de Acuerdo, sin ella, en votación económica se aprueba. Comuníquese al Ejecutivo.

Dos dictámenes con sendos puntos de Acuerdo de la Comisión de la Defensa Nacional que ratifican el grado del General Brigadier, y el grado del Capitán de Navío, que el C. Presidente de la República expidió, respectivamente, en favor de los CC. Gildardo Ortiz Ortiz y Víctor Domínguez Genel.

A discusión en su orden, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votaciones económicas sucesivas se aprueban los puntos de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.

Agotados los asuntos en cartera, la Presidencia, siendo las once horas y cincuenta y cinco minutos, levanta la sesión y cita para la que tendrá lugar el día cinco del próximo mes de agosto, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba... Aprobada.

INVITACIONES

- El C. secretario Manuel Ramos Gurrión:

"C. licenciado Carlos Sansores Pérez, Presidente de la Comisión Permanente. México, D. F.

La comisión permanente de la H. XLVIII Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Campeche, tiene el honor de invitar a ustedes a la Sesión Solemne de Apertura del Primer Período Ordinario de Sesiones correspondiente al Tercer y último año de su ejercicio legal, que tendrá verificativo el día 7 de agosto próximo, a las 10:00 horas, en el Cine de la Cruz de esta ciudad, declarado Recinto Oficial, en la que el C. licenciado Rafael Rodríguez Barrera, Gobernador Constitucional del Estado, rendirá su Tercer Informe sobre el estado general que guarda la Administración Pública de la entidad.

Por su asistencia damos a usted(es) las más cumplidas gracias.

Campeche, Cam., julio de 1976. - Diputado Presidente, ingeniero Salomón García Mejenes. Diputado Secretario, profesor Guillermo del Río Ortegón. - Diputado Vocal, profesora Lucila Alayola Laura."

El C. Presidente: Para asistir en representación de esta H. Comisión Permanente, esta Presidencia designa a los siguientes ciudadanos: diputado Carlos Sansores Pérez y diputado Fernando Solís Patrón.

- El C. secretario Manuel Ramos Gurrión:

"C. licenciado Carlos Sansores Pérez, Presidente de la Comisión Permanente. - México, D. F.

El honorable Congreso del Estado invita a usted a la Sesión Solemne en la que el ciudadano licenciado Luis Humberto Ducoing Gamba Gobernador Constitucional del Estado rendirá ante esta Legislatura su Tercer Informe de Gobierno el día diez de agosto de mil novecientos setenta y seis a las diez horas, en el Teatro Juárez de esta capital, con la asistencia del ciudadano licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Guanajuato, Gto."

El C. Presidente: Para asistir en representación de esta H. Comisión Permanente, esta Presidencia designa a los siguientes ciudadanos: senador José Rivera Pérez Campos, senador José Castillo Hernández, diputado Carlos Rivera Aceves, senador Salvador Gámiz Fernández y diputado Filiberto soto Solís.

- El C. secretario Manuel Ramos Gurrión:

"Cuernavaca, Mor., 3 de agosto de 1976.

C. diputado licenciado Carlos Sansores Pérez, Presidente de la Comisión Permanente. - Donceles y Allende. - México 1, D. F.

El gobierno del Estado de Morelos, con el objeto de conmemorar el XCVII Aniversario del Natalicio del señor general Emiliano Zapata Salazar, ha organizado una Ceremonia Cívica que tendrá verificativo el día 8 de los corrientes, a las 12:00 horas, en el monumento erigido en la casa en donde vio la primera luz el Ideólogo de la Revolución, que está ubicada en la población de Anenecuilco, Mor., y con el objeto de dar mayor realce a esta ceremonia. me complace en hacer a usted atenta y cordial invitación para que nos acompañe a esta ceremonia.

Aprovecho la oportunidad para reiterarle las seguridades de mi muy atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Gobernador Constitucional del Estado, Doctor Armando L. Bejarano Valadez. - El Secretario de Gobierno, licenciado Fausto González H."

El C. Presidente: Para asistir en representación de esta H. Comisión Permanente, esta Presidencia designa a los siguientes ciudadanos: diputado Manuel Ramos Gurrión y senador Salvador Jiménez del Prado.

INFORME DE LABORES

- El mismo C. Secretario:

"De acuerdo con la fracción VI del artículo 25 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la Secretaría presenta el estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de julio de 1976, por las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente.

Dar doble click con el ratón para ver imagen

México, D. F., a 31 de julio de 1976. - Pascual Bellizzia Castañeda, S. S. - Manuel Ramos Gurrión, D.S."

SOLICITUDES DE PARTICULARES

Condecoración

- El mismo C. Secretario:

"C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

Eduardo Alvarez Luna, ciudadano mexicano, como lo comprueba con copia certificada de su acta de nacimiento (anexo No. 1), señalando para oír superiores acuerdos las oficinas de esa H. Cámara de Diputados y autorizando para que los oiga y reciba documentos al licenciado Ulrick Lorenzo Figueroa, quien para identificación también firma la presente, respetuosamente comparece y expone:

El que suscribe, Eduardo Alvarez Luna, fue distinguido por el Gobierno de la República de Colombia, por conducto de su Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), con la 'Medalla ICA; que le fue conferida por Acuerdo No. 08, dado por su junta Directiva el 7 de mayo de 1976 (Anexo No. 2).

El motivo de tal distinción hecha a un ciudadano mexicano, según señala el Acuerdo y Diploma alusivo de fecha 26 de mayo de 1976 (Anexo NO. 3), fue la contribución técnica proporcionada por el que suscribe, desde el cargo de Director General Asociado del Centro Internacional de Agricultura Tropical, que desarrolló trabajos de investigación en colaboración con el Instituto Colombiano Agropecuario.

En atención a las prescripciones contenidas en el artículo 37, sección 'B', fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a este H. Congreso de la Unión.

Atentamente pide:

I. Se le tenga por presentado con esta solicitud de permiso para aceptar y usar una condecoración que le fue otorgada por consideraciones de carácter técnico, por el Gobierno de la República de Colombia;

II. Se tenga por acreditada a la persona designada para promover las gestiones relacionadas con esta solicitud; y

III. En su oportunidad, y corridos que fueren los trámites de rigor, se sirvan concederle el permiso solicitado.

Respetuosamente.

- Trámite: Insértese en el Diario de los Debates.

México, D. F., a 3 de agosto de 1976. - Doctor Eduardo Alvarez Luna. - Para identificación de firma, licenciado Ulrick Lorenzo Figueroa M."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

SERVICIOS PROFESIONALES

- El mismo C. Secretario:

"Ricardo Franco Guzmán, Abogado. - Av. Insurgentes Sur 1677, Despacho 1104. México 20, D. F., 28 de julio de 1976.

Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

Ricardo Franco Guzmán, mexicano, licenciado y doctor en Derecho, con cédulas expedidas por la Dirección General de Profesiones, números 24905 y 394635 respectivamente, con domicilio para oír notificaciones y recibir toda clase de citas en el despacho 1104 del edificio marcado con el número 1677 de la avenida Insurgentes Sur, Zona 20 de esta ciudad, con todo respeto digo:

La Embajada del Líbano en México, ha tenido a bien designarme su abogado de confianza (consultor jurídico), como lo demuestro con la carta de esta fecha que me dirige el señor Joseph Naffah, Embajador del Líbano en México. Con fundamento en lo establecido en el artículo 37, inciso B), fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicito permiso para que, sin perder mi calidad de ciudadano mexicano, pueda prestar servicios oficiales en calidad de abogado de confianza (consultor jurídico) a la Embajada del Líbano en México.

Pruebo mi calidad de mexicano por nacimiento con una copia auténtica del acta respectiva.

Protesto mi respeto.

México, Distrito Federal a veintinueve de julio de mil novecientos setenta y seis. - Rúbrica."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

Servicios Administrativos

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

La ciudadana Martha Idalia Garza Martínez, en escrito fechado el 6 de julio, solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios como secretaría, en el Consulado General Norteamericano en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

En sesión celebrada el día 29 de julio, se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada de acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará al Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, serán de carácter estrictamente administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Martha Idalia Garza Martínez, para prestar servicios de carácter administrativo como secretaria, en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica en la ciudad de Monterrey, Nuevo león.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 30 de julio de 1976. - Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Leonardo Rodríguez Alcaine. - Senador Emilio González Parra. - Diputado Abraham Talavera López."

- Trámite: Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Senadores electos del Distrito Federal

- El C. secretario Pascual Bellizzia Castañeda:

"Comisión de Gobernación.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación de esta honorable Comisión Permanente fueron remitidos los paquetes, los expedientes electorales, las constancias y el informe de la Comisión Local Electoral del Distrito Federal, relativos a la elección de senadores del Distrito Federal, misma que se llevó a cabo el pasado día 4 de julio.

Con objeto de que se continúe el proceso electoral y en su oportunidad se dé cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 60 constitucional y 167 de la Ley Federal Electoral, la Comisión de Gobernación se permite someter a la consideración de esta honorable Asamblea los Puntos Resolutivos correspondientes, en los términos de la fracción III del artículo 160 de la Ley Electoral citada.

La Comisión examinó minuciosamente toda la documentación que integra el expediente relativo y, después de su estudio detallado, concluyó lo siguiente:

a) Que atento a lo que dispone el artículo 106 de la Ley Federal Electoral, los Partidos Políticos Nacionales registraron como candidatos a senadores propietarios y suplentes a las siguientes fórmulas:

PAN, licenciado Fernando Estrada Sámano y Gerardo Medina Valdés, propietario y suplente, respectivamente; licenciado J. de Jesús Martínez Gil y profesora Graciela Aceves de Romero, Propietario y suplente respectivamente.

PRI, licenciado Hugo Cervantes del Río y licenciado Luis del Toro Calero, propietario y suplente, respectivamente; C. Joaquín Gamboa Pascoe y C. Rodolfo Martínez Moreno, propietario y suplente, respectivamente.

PPS, C. Belisario Aguilar Olvera y C. Artemio Vargas Cruz, propietario y suplente, respectivamente; ingeniero profesor Porfirio García de León y licenciado Jaime Castillo, propietario y suplente, respectivamente.

PARM, teniente coronel Juan C. Peña Ochoa y Alicia Mata Galarza, propietario y suplente, respectivamente; licenciado Adolfo Kunz Bolaños y Nicéforo Pérez Cárdenas, propietario y suplente, respectivamente.

b) Que obra en el informe que rindió el Presidente de la Comisión Local Electoral, que tanto los actos preelectorales como los propios de la elección y la labor de escrutinio y cómputo en los 27 distritos electorales del Distrito Federal, se efectuaron en los términos señalados en la Ley Federal Electoral.

c) En el seno de la Comisión Local Electoral del Distrito Federal se examinaron las actas de cómputos distritales de la elección de senadores. Una vez que fue aprobada en lo general la citada revisión de las actas de cómputo distrital, así como los resultados que aparecen en ellas, se procedió a dar lectura a los totales comprendidos en el cómputo local que se llevó a cabo el día 18 de julio anterior, quedando precisado dicho cómputo de votos en la siguiente forma:

PAN, fórmula No. 1, licenciado Fernando Estrada Sámano y Gerardo Medina Valdés, 568,538 votos; fórmula No. 2. licenciado J. de Jesús Martínez Gil y profesora Graciela Aceves de Romero, 553,820 votos.

PRI, fórmula No. 1, licenciado Hugo Cervantes del Río y licenciado Luis del Toro Calero, 1.599,015 votos; fórmula No. 2, licenciado Joaquín Gamboa Pascoe y C. Rodolfo Martínez Moreno, 1.519,257 votos.

PPS, fórmula No. 1, Belisario Aguilar Olvera y C. Artemio Vargas Cruz , 133,413 votos ;

fórmula No. 2, ingeniero profesor Porfirio García de León y licenciado Jaime Castillo Reina, 129,819 votos.

PARM, fórmula No. 1, teniente coronel Juan C. Peña Ochoa y Alicia Mata Galarza, 70,195 votos; fórmula No. 2, licenciado Adolfo Kunz Bolaños y Nicéforo Pérez Cárdenas, 65,810 votos.

No registrados, fórmula No. 1, 16,518; votos; fórmula No. 2, 4,489 votos. Votos anulados y boletas inutilizadas 482,001.

Total votos computados 4.660,874 votos.

(Cuatro millones seiscientos sesenta mil ochocientos setenta y cuatro.)

De las cifras que se acaban de presentar se infiere que obtuvieron mayoría de votos las fórmulas de candidatos a senadores por el Distrito Federal integradas por los C. licenciado Hugo Cervantes del Río y licenciado Luis del Toro Calero, propietario y suplente, respectivamente; y Joaquín Gamboa Pascoe y Rodolfo Martínez Moreno, propietario y suplente, en su orden.

Este hecho se encuentra corroborado por la Constancia de Mayoría expedida por la Comisión Local Electoral en favor de dichos ciudadanos, documento que se tuvo a la vista.

Por lo expuesto y con apoyo en los artículos 43, 56 y 79, fracción III, 1a. parte, de la Constitución General de la República; 58, fracción X, y 160, fracción III, de la Ley Federal Electoral, la Comisión Dictaminadora se permite someter a la consideración de esta H. Comisión Permanente los siguientes

PUNTOS DE ACUERDO

Primero. Se declaran senadores electos, por el Distrito Federal, a los ciudadanos licenciado Hugo Cervantes del Río y licenciado Luis del Toro Calero, propietario y suplente, respectivamente; así como a los ciudadanos Joaquín Gamboa Pascoe y Rodolfo Martínez Moreno, también propietario y suplente en su orden, integrantes de la fórmula que obtuvo mayoría de votos. Segundo. Expídase a los ciudadanos mencionados las constancias relativas. Tercero. Túrnese este expediente y el paquete electoral al H. Senado de la República para los efectos constitucionales.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 4 de agosto de 1976. - Carlos Sansores Pérez. - Florencio Salazar Martínez. - Julio Camelo Martínez. - Filiberto Soto Solís."

- El mismo C. Secretario: Están a discusión los puntos de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueban... Aprobados, señor Presidente.

El C. Presidente: En consecuencia, se declaran senadores electos por el Distrito Federal, a los CC. licenciado Hugo Cervantes del Río y licenciado Luis del Toro Calero, propietario y suplente, respectivamente, así como a los CC. Joaquín Gamboa Pascoe y Rodolfo Martínez Moreno, también propietario y suplente en su orden, integrantes de la fórmula que obtuvo mayoría de votos. (Aplausos.)

Expídanse las constancias correspondientes, y túrnense los expedientes y el paquete electoral a la H Cámara de Senadores, para los efectos constitucionales.

CARGO CONSULAR

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

El ciudadano contador público Carlos Gutiérrez de Velasco, en escrito fechado el 3 de julio, solicita el permiso constitucional necesario para poder aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Costa Rica, en la ciudad de Veracruz, Ver.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 22 de julio, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana;

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará al Gobierno de la República de Costa Rica, serán de carácter estrictamente consular;

c) Que la solicitud se ajusta a los establecido por la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano contador público Carlos Gutiérrez de Velasco, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Costa Rica, en la ciudad de Veracruz, Veracruz.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 23 de julio de 1976. - Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Leonardo Rodríguez Alcaine. - Senador Emilio González Parra. - Diputado Abraham Talavera López."

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

SERVICIOS ADMINISTRATIVOS

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En escrito fechado el día 1o. de julio del año en curso, la ciudadana Adriana Canseco Martínez, solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios como secretaria en el Consulado General Norteamericano en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el día 22 de julio, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará en el Consulado General Norteamericano, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, serán de carácter exclusivamente administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a los establecido por la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Adriana Canseco Martínez, para prestar servicios como secretaria en el Consulado General Norteamericano en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 26 de julio de 1976. - Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Leonardo Rodríguez Alcaine. - Senador Emilio González Parra. - Diputado Abraham Talavera López."

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación de éste y el anteriormente reservado.

(Votación.)

¿Falta algún ciudadano legislador de emitir su voto? Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

Aprobados por 27 votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales. Señor Presidente, se han agotado los asuntos del Orden del Día.

- El C. Presidente (a las 12:00 horas): Se levanta la sesión pública y se cita para la que tendrá lugar el próximo jueves 12, a las 11 horas. Se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"