Legislatura L - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19770209 - Número de Diario 6

(L50A1PcpN006F19770209.xml)Núm. Diario:6

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"L" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO I

México, D. F., Miércoles 9 de Febrero de 1977

TOMO I.- NÚM. 6

SUMARIO

SUMARIO

Apertura

Orden del Día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

Del Congreso de Tabasco, sobre la relación de diputados miembros de la XLIX Legislatura y su primer Directiva del Período Ordinario de sesiones. De enterado

Del Congreso de Yucatán, acerca del Primer Informe de Labores del doctor Francisco Luna kan, Gobernador de la Entidad. De enterado

Solicitud de Licencia

Del ingeniero Celestino Salcedo Monteón, senador de la República, para separarse de sus funciones, presentada en ocasión al nombramiento que el C. Presidente de la República le hiciera como Director del Fondo Nacional de Fomento Ejidal. Se turna a la Cámara de Senadores

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Condecoración

Que el Gobierno de Venezuela confiere al C. Rogelio Martínez Aguilar. Se turna a Comisión

Hojas de Servicios Militares

De los CC. Jefes del Ejército generales de Brigada Salvador López Matamoros, Arturo Zepeda Venegas, José Nara Bornio, Alfonso Rodríguez Reyes y Ricardo Cervantes García Rojas. Se turnan a Comisión

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoraciones

Proyectos de Decreto que conceden a los CC. Ignacio Bernal y Julio Zamora Bátiz permiso para aceptar y usar sendas condecoraciones que les fueron otorgadas por los Gobiernos de Francia y Perú, respectivamente. Primera lectura

Permiso al Ejecutivo Federal para ausentarse del país

Proyecto de Decreto que concede permiso al C. licenciado José López Portillo para ausentarse del Territorio Nacional con el objeto de realizar una visita de Estado a los Estados Unidos de Norteamérica, que se iniciará y concluirá en el curso del presente mes. Primera lectura. Se dispensan los trámites. A discusión: Intervienen, primero, el C. diputado Antonio Riva Palacio López

Después, el C. diputado Francisco Ortiz Mendoza .. 9

Finalmente, el C. senador Euquerio Guerrero López. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo Federal

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios

Puntos de Acuerdo que ratifican los nombramientos expedidos en favor de los CC. licenciado José F. Villarreal Reyna, León Roberto García Cruz y José Gascón Mercado, como Embajadores de México ante los Gobiernos de Perú, Brasil y Venezuela, respectivamente. Se aprueban sin discusión. Comuníquese

Condecoración

Proyecto de Decreto que concede permiso al C. Miguel Osorio Ramírez para que acepte y use una condecoración que le otorgó el Gobierno de la República Federal de Alemania. Segunda lectura. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo Federal

Orden del Día

Se da lectura al Orden del Día de la sesión próxima. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR JOAQUÍN GAMBOA PASCOE

(Asistencia de 24 ciudadanos representantes.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:30 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. Secretario Ángel Ventura Valle:

"Comisión Permanente.

Primer Receso de la 'L' Legislatura.

Orden del Día

9 de febrero de 1977.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Circulares del Congreso del Estado de Tabasco.

Comunicación de la Comisión Permanente del Congreso del Estado de Yucatán.

Comunicación del C. senador Celestino Salcedo Monteón.

Oficios de la Secretaría de Gobernación.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Rogelio Martínez Aguilar pueda aceptar y usar la condecoración del Orden Francisco de Miranda, en grado de Primera Clase, que le confiere el Gobierno Venezolano.

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 Constitucional, la Secretaría de la Defensa Nacional por conducto de la de Gobernación remite las hojas de servicios de los CC. Salvador López Matamoros, Arturo Zepeda Venegas, José Nara Bornio, Alfonso Rodríguez Reyes y Ricardo Cervantes García Rojas.

Dictámenes de primera lectura.

Dos de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto por el que se concede permiso a los CC. Ignacio Bernal y Julio Zamora Bátiz para aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por Gobiernos extranjeros.

De las Comisiones Unidas de Gobernación y de Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso al C. licenciado José López Portillo, Presidente de la República, para ausentarse del Territorio Nacional, a fin de realizar una visita de Estado a los Estados Unidos de Norteamérica.

Dictámenes a discusión.

Tres de la Comisión de Relaciones Exteriores con puntos de Acuerdo por los que se ratifica el nombramiento que el Presidente de la República hizo en favor de los CC. José Francisco Villarreal Reyna, León Roberto García Cruz y José Gascón Mercado, como Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios de los Estados Unidos Mexicanos, ante los Gobiernos de Perú, Brasil y Venezuela, respectivamente.

De la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de Decreto, que concede permiso al C. licenciado Miguel Osorio Ramírez, para aceptar y usar la condecoración Orden al Mérito, en grado de Oficial, que le confirió el Gobierno de la República Federal de Alemania."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día dos de febrero de mil novecientos setenta y siete.

Presidencia del C. senador Joaquín Gamboa Pascoe.

En la ciudad de México, a las once horas y cuarenta y cinco minutos del miércoles dos de febrero de mil novecientos setenta y siete, la Presidencia declara abierta la sesión una vez que la Secretaría manifiesta una asistencia de veinticuatro ciudadanos legisladores.

Lectura del Orden del Día y el Acta de la sesión anterior llevada a cabo el día veintiséis de enero, misma que sin discusión se aprueba.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

El Departamento del Distrito Federal suscribe atenta invitación al acto que, con el motivo del (60) aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de 1917, tendrá lugar en el Monumento de la Revolución de esta ciudad de México, el día 5 de los corrientes, con asistencia del C. licenciado José López Portillo, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Para concurrir a dicho acto en representación de la Comisión Permanente, la Presidencia designa en Comisión a los siguientes ciudadanos: senador Joaquín Gamboa Pascoe, senador Horacio Castellanos Coutiño, diputado José de las Fuentes Rodríguez y diputado Maximiliano Silerio Esparza."

La Secretaría presenta y da lectura al estado que manifiesta el número de expedientes tramitados durante el mes próximo pasado, por las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente. Insértese en el Diario de los Debates.

Las legislaturas de los Estados de Chiapas, Guanajuato y Nayarit, comunican actos inherentes a sus funciones legislativas. De enterado.

Oficio de la Secretaría de Gobernación al que se acompaña la Iniciativa de Decreto del Ejecutivo, relativo a la solicitud de permiso para que el C. José López Portillo, Presidente de la República, pueda ausentarse del Territorio Nacional a fin de realizar una visita de Estado a los Estados Unidos de Norteamérica. Recibo y a las Comisiones unidas de Gobernación y de Puntos Constitucionales.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por el conducto debido, comunica los nombramientos hechos por el C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos en favor de los CC. José Francisco Villarreal Reynosa, León Roberto García Cruz y José Gascón Mercado, como Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios de México, ante los Gobiernos de las Repúblicas de Perú, del Brasil y de Venezuela, respectivamente. Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores. Dos oficios de la Secretaría de Gobernación, relacionados con las solicitudes de permiso para que los CC. Ignacio Bernal y Julio Zamora Bátiz puedan aceptar y usar las condecoraciones que, respectivamente, les han sido otorgadas por los Gobiernos de Francia y Perú. Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Para los efectos de la fracción VII del Artículo 79 Constitucional, la Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, envía las hojas de servicios de los siguientes Jefes del Ejército: generales José Rolando García Sanmiguel, José Ma. Alva Valles, Amancio Osorio Fernández, Rubén Rodríguez Olvera, Manuel Corzá, Fernando Mendoza Hernández, José Encarnación Ramírez Linares, Miguel Antonio Esquivel Osorio, Artemio Quintero Castillón, Pablo Partida Martínez y coronel Manuel Celis Noriega. Recibo y a la Comisión de la Defensa Nacional.

El C. Vicente Luna Landa, coronel de caballería, solicita pensión por los servicios prestados a la Revolución Mexicana. Recibo y a la Comisión de Hacienda, Crédito Público y Seguros de la H. Cámara de Diputados.

El C. Juan Gómez Leal solicita la autorización Constitucional para poder aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Nicaragua, en Tampico, Tamaulipas. Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Dictamen con proyecto de Decreto, emitido por la Comisión de Relaciones Exteriores, que concede el permiso al C. licenciado Ricardo Franco Guzmán para prestar servicios como apoderado general de la British Airways Broad, dependiente del Gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Primera lectura.

La Comisión de Puntos Constitucionales presenta un dictamen con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso al C. Miguel Osorio Ramírez, para que pueda aceptar y usar la condecoración Orden al Mérito en grado de Oficial, que le ha sido conferida por el Gobierno de la República Federal de Alemania.

Primera lectura.

Tres dictámenes con sendos proyectos de Decreto, presentados por la Comisión de Puntos Constitucionales, que conceden permiso para aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros, a los CC. Víctor Manuel Barceló, la Orden de San Carlos en grado de Gran Cruz, del Gobierno de la República de Colombia; Javier Jiménez Segura, la de comendador de la Orden Nacional de Mérito, del Gobierno de la República de Francia y Agustín F. Legorreta Chauvet, la de Caballero de la Legión de Honor, del propio Gobierno de Francia. Segunda lectura.

A discusión en su orden, sin que motiven debate, se reservan para su votación nominal en conjunto.

La Comisión de Relaciones Exteriores signa un dictamen con proyecto de Decreto, en virtud del cual se concede permiso a la C. Alma Mireya García Franco, para prestar servicios como secretaria, en el Consulado General Norteamericano, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Segunda lectura.

A discusión, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba este proyecto de Decreto y los anteriormente reservados, por unanimidad de veinticinco votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales. Agotados los asuntos en cartera, se da lectura al Orden del Día de la sesión siguiente.

A las doce horas y veinticinco minutos se levanta la sesión pública y se cita para la que tendrá lugar el miércoles nueve de los corrientes, a las once horas. Se pasa a sesión secreta.

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba .. Aprobada, señor Presidente.

COMUNICACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Tabasco. Villahermosa, Tab., a 1o. de enero de 1977. C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

Nos permitimos hacer de su conocimiento que con esta fecha terminaron los trabajos de este Colegio Electoral, instalado en el Recinto Oficial del parque 'Tomás Garrido Canabal' habiéndose hecho la declaración respectiva en el sentido de que son diputados propietarios por los diecisiete Distritos Electorales del Estado de Tabasco, para integrar la XLIX Legislatura del Congreso del Estado los CC.

Distrito 1: propietario, Andrés Sánchez Solís; suplente, Jesús Yáñez Rodríguez. Distrito II: propietario, M. V. Z. Paulino Rivera Calvo; suplente, profesora Nely Zentella de Gobea. Distrito III: propietario, Julián Montejo Velázquez; suplente, Nemesio Aquino Morales. Distrito IV: propietario Cirilo Rodríguez Torres; suplente Walter Franco Colón. Distrito V: propietario M.V.Z. Vladimir Bustamante; suplente. Cenobio Trujillo de la Fuente. Distrito VI: propietario Uriel Sánchez Colorado; suplente, Jesús García Hernández. Distrito VII: propietario, Heberto Cabrera Sibilla: suplente, Ventura María Bolívar. Distrito VIII: propietaria, licenciada Griselda García Serra; suplente, Yamil Dagdug Urgell. Distrito IX: propietario, Enrique Fernández Veraud; suplente, Luis E. Cárdenas Palomeque. Distrito X: propietario, Ricardo Mérito Ruiz; suplente,

licenciada María Inés Ricárdez. Distrito XI: propietario Alcides Jiménez Arias; suplente, Jorge Manuel Fojaco Somohano. Distrito XII: propietario, licenciado Silviano Correa Pérez; suplente, María del Carmen Hernández de la Fuente. Distrito XIII: propietario, licenciado José Mercedes Hernández Alcudia; suplente, Asunción Márquez González. Distrito XIV: propietario, profesor Alfredo Rodríguez R.; suplente, Heber Ligonio Gómez. Distrito XVI: propietario, Enrique Taylor Jiménez; suplente, Santiago Avendaño Feria. Distrito XVI: propietario, Emilio Dupeyrón Salazar; suplente, Jorge Alvarez Castellán. Distrito XVII: propietario, Manuel Llergo Heredia; suplente, ingeniero Humberto Blanich Aldecoa.

Quedamos de ustedes atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciada Griselda García Serra, D. P.- Profesor Alfredo Rodríguez Rocher, D. S."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Tabasco. Villahermosa, Tab. a 1o. de enero de 1977.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

En sesión solemne de esta fecha, quedó legalmente constituida la XLIX Legislatura del Congreso del Estado, nombrándose la directiva que fungirá en el presente mes, siendo electos los ciudadanos diputados:

Presidente, diputada licenciada Griselda García Serra; vicepresidente, diputado Andrés Sánchez Solís; secretario diputado profesor Alfredo Rodríguez Rocher; prosecretario, diputado licenciado José Mercedes Hernández Alcudia.

El diputado Presidente inauguró el Primer Período Ordinario de Sesiones, comprendido del 1o. de enero al 30 de abril de 1977.

Aprovechamos la ocasión para quedar a sus órdenes.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciada Griselda García Serra. D. P.- Profesor Alfredo Rodríguez Rocher, D. S."

- Trámite: de enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Telegrama.

C. Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, D. F.

Honrámonos comunicarle sesión solemne verificada hoy, XLVII Congreso Estado Yucatán, compareció Gobernador constitucional Estado ciudadano doctor Francisco Luna Kan objeto rendir conformidad Ley informe correspondiente primer año gestión administrativa su cargo.

Respetuosamente:

Diputado profesor, Roque Castro González. D. S., diputado Ernesto Espejo Peniche. D. S., diputado, doctor Manuel Ruiz Gómez."

- Trámite: De enterado.

SOLICITUD DE LICENCIA

- El mismo C. Secretario:

"Ingeniero Celestino Salcedo Monteón, senador de la República.

Señor senador licenciado Joaquín Gamboa Pascoe, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

El C. Presidente de la República, licenciado José López Portillo, se ha servido distinguirme con el nombramiento de Director General del Fondo Nacional de Fomento Ejidal, por lo que me encuentro dentro del supuesto que establece el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En esa virtud y con motivo de este honroso nombramiento, en mucho estimaré a usted se sirva dar cuenta de mi solicitud de licencia en el cargo de senador para el cual fui electo por el Estado de Baja California, a la Asamblea de la H. Comisión Permanente que usted dignamente preside.

Aprovecho la oportunidad para manifestar que durante el tiempo que desempeñe mis tareas en la Cámara, tuve la ocasión de entrar en contacto con los ciudadanos senadores, todos ellos de valiosas cualidades, que enaltecen la función legislativa para el bien de nuestra patria, a la que todos nos debemos.

En lo especial, me permito expresar a usted mi reconocimiento por la amabilidad de que me hizo objeto como Presidente de la Gran Comisión del Senado de la República, y le ruego ser amable conducto para trasmitir a los señores senadores mi efusiva gratitud y el deseo de que logren el mayor de los éxitos en la alta misión que el pueblo les ha encomendado.

México, D. F., a 2 de febrero de 1977.

Atentamente.

Senador Celestino Salcedo Monteón."

- Trámite: Recibo, y túrnese a la H. Cámara de Senadores.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Condecoración

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.

- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 25 de enero último, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Rogelio Martínez Aguilar, Embajador de México en Venezuela, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden Francisco de Miranda que, en grado de Primera Clase, le confiere el Gobierno venezolano".

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 2 de febrero de 1977.- El secretario, Jesús Reyes Heroles."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Hojas de Servicios Militares

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.

- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes

Con fecha 29 de enero último, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'Por acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que, por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión la hoja de servicios del C. general de brigada Diplomado de Estado Mayor, Salvador López Matamoros (291574), que en 19 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Me permito transcribir a ustedes lo anterior, para su conocimiento y fines correspondientes, enviándoles con el presente la documentación a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 2 de febrero de 1977.- El secretario, Jesús Reyes Heroles."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.

-Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes

Para reconocimiento de ustedes y fines correspondientes, a continuación me permito transcribirles oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 26 de enero próximo pasado, remitiéndoles además con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia:

'Por acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que, por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión la hoja de servicios del C. general de brigada Diplomado de Estado Mayor Arturo Zepeda Venegas (283052), que en 19 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 2 de febrero de 1977.- El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes

En oficio fechado el día 28 de enero último, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'Por acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que, por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión la hoja de servicios del C. general de brigada José Nara Bornio (271621), que en 18 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente, para los fines procedentes, los anexos que se mencionan y les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 2 de febrero de 1977.- El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 29 de enero último, manifestando lo siguiente:

'Por acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga

a bien disponer que, por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión la hoja de servicios del C. general de brigada ingeniero constructor Alfonso Rodríguez Reyes (300316), que en 21 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines correspondientes, enviándoles con el presente la documentación a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 2 de febrero de 1977.- El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación me permito transcribir a ustedes para su conocimiento y fines correspondientes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 26 de enero último:

'Por acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que, por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión la hoja de servicios del C. general de brigada Ricardo Cervantes García Rojas (289280), que en 22 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, me permito enviarles con el presente los anexos relativos, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 2 de febrero de 1977.- El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoraciones

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 18 de enero próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Ignacio Bernal, miembro del Colegio Nacional, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Legión de Honor, en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de Francia.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el día 2 de febrero se turnó a la suscrita Comisión, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana;

b) Que al solicitante le fue conferida la distinción respectiva por su labor de acercar y afirmar los lazos de amistad entre México y Francia; Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano Ignacio Bernal, al recibir la condecoración señalada, no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Ignacio Bernal para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Legión de Honor, en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de Francia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 3 de febrero de 1977.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe.-Diputado Abraham Martínez Rivero.- Senador Euquerio Guerrero López.- Diputado Antonio Toledo Corro."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 25 de enero próximo pasado, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano licenciado Julio Zamora Bátiz, diputado federal, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de El Sol del Perú, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno del Perú.

En sesión celebrada el día 2 de febrero se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y el Perú;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano licenciado Julio Zamora Bátiz, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Julio Zamora Bátiz, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de El Sol del Perú, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno del Perú.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 3 de febrero de 1977.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Abraham Martínez Rivero.- Senador Euquerio Guerrero López.- Diputado Antonio Toledo Corro."

- Trámite: Primera Lectura.

Permiso al Ejecutivo Federal para ausentarse del país

- El mismo C. Secretario:

"Comisiones unidas de Gobernación y de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

A las Comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, fue turnada para su estudio y dictamen la solicitud de permiso que el ciudadano Presidente de la República ha presentado a esta Comisión Permanente con motivo de la invitación que le fue formulada por el excelentísimo James Carter, Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, para realizar una visita de Estado a ese país.

Sin duda alguna, México ha incrementado sus relaciones internacionales en los últimos tiempos con los países del orbe y, de esta manera, ha fortalecido los lazos de amistad que deben vincular al ser humano, impulsando a la vez todas las relaciones que de ese trato se derivan.

Lo anterior, con apoyo en las normas rectoras de nuestra actividad internacional: respeto a la autodeterminación y la soberanía de los Estados. Como el Jefe del Ejecutivo lo precisa en su solicitud, contamos con el marco justo y orientador para actuar al exterior de nuestro ámbito territorial: los principios humanistas definidos en la trayectoria histórica de la diplomacia de la Revolución Mexicana.

La obligada comunicación entre las naciones adquiere particular relevancia cuando, como en este caso, tenemos fronteras comunes que no sólo demarcan geográficamente los límites de un Estado con otro, sino que implican múltiples problemas comunes que deben ventilarse dentro de la dignidad soberana, en un tono de amigable franqueza y, como lo señala el Primer Mandatario del País, con el propósito de acrecentar nuestros vínculos con países dispuestos a realizar un intercambio equitativo y de beneficio para el progreso general.

Es una referencia oportuna mencionar algunos de los aspectos que implican un diálogo permanente y una actitud de apertura, entre otros, el incremento del comercio en general entre ambas naciones, y particularmente el fronterizo, el número de trabajadores nacionales que se encuentran en el vecino país, así como las industrias maquiladoras que han venido laborando en el norte de nuestra República.

Además, resulta muy significativo que el primer huésped que como Jefe de Estado tendrá el Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, sea el Titular del Poder Ejecutivo, licenciado José López Portillo, lo que no se entiende como una mera actitud de cortesía, sino como indicador del propósito de lograr una mayor y mejor comprensión que fortalezca nuestros vínculos naturales, económicos y sociales, a fin de evitar, aminorar y, en el mejor de los casos, disipar algunos puntos de fricción que puedan afectar al pueblo mexicano.

Como lo ha afirmado el Presidente López Portillo, México no pretende ser objeto de concesiones graciosas, sino sujeto de un justo equilibrio en su balanza comercial y del trato preferencial que corresponde a nuestra inmediata y buena vecindad.

Por ello, y en virtud de la facultad que a este Cuerpo Legislativo le confiere el artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, debe concederse al C. Presidente de la República el permiso que solicita para realizar una visita de Estado, atendiendo a la invitación que le ha formulado el Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, misma que iniciará y concluirá durante el mes de febrero del presente año.

Las Comisiones que suscriben se permiten someter a la consideración de vuestra soberanía, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano José López Portillo, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del Territorio Nacional, a fin de realizar una visita de Estado a los Estados Unidos de Norteamérica, que se iniciará y concluirá durante el mes de febrero del año en curso.

TRANSITORIO

Único. El presente Decreto entrará en vigor en la fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 8 de febrero de 1977.

Comisión de Gobernación: Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado José de las Fuentes Rodríguez.- Senador Vicente Coral Martínez.- Diputado José Leal Longoria.- Comisión de Puntos Constitucionales: Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Abraham Martínez Rivero.- Senador Euquerio Guerrero López.- Diputado Antonio Toledo Corro."

- Trámite: Primera lectura.

Por instrucciones de la Presidencia, tomando en cuenta que el asunto con que se acaba de dar cuenta es de urgente resolución, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento Interior del Congreso General, se consulta a la Asamblea en votación económica, si se dispensa la segunda lectura y se pone a discusión de inmediato.

Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo .. Dispensada la segunda lectura.

Está a discusión el artículo único del proyecto de Decreto.

El C. Presidente: Han solicitado el uso de la palabra, para hablar en pro, los CC. diputado Antonio Riva Palacio López, diputado Francisco Ortiz Mendoza y senador Euquerio Guerrero.

Tiene la palabra el C. diputado Riva Palacio López.

- El C. diputado Antonio Riva Palacio López:

"C. Presidente.

Honorable Asamblea.

He pedido hacer uso de la palabra en pro del Dictamen que se encuentra a discusión por la trascendencia que el asunto implica, ya que esta honorable Comisión Permanente, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, atiende en estos momentos la petición del ciudadano Presidente de la República, por medio de la cual solicita permiso para ausentarse del Territorio Nacional; permiso indispensable conforme a la disposición que hemos citado y que en esta ocasión tiene una indudable trascendencia por tratarse de una ausencia con el propósito de visitar, como Jefe de Estado Mexicano, al Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, quien recientemente acaba de asumir la Primera Magistratura del vecino país del Norte.

La vecindad de suyo establece, como hecho indudable, una serie de nexos que deben de atenderse por ambos países, en un plano de mutua comprensión; cuando como en el caso la frontera que nos separa y nos une al mismo tiempo se extiende a lo largo de 2,000 kms., no puede menos que pensarse que en tan extensa línea limítrofe tienen que suscitarse un sinnúmero de hechos, que lo mismo pueden convertirse en fricciones por las naturales divergencias de intereses, que en nexos que vinculen a ambos países, no tan sólo desde el punto de vista físico, sino quizá, lo que es más importante, desde el punto de vista económico y sobre todo humano.

Qué trascendente es que la primera visita, a nivel de Jefes de Estado, que recibe el honorable James Carter, Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, sea la del ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado José López Portillo, de ello tiene que concluirse que existe por parte de ambos gobernantes la idea de establecer un diálogo franco que armonice los intereses de ambos países, al poder intercambiar las inquietudes y las causas que por razón de vecindad deben dar origen a una relación armónica y eviten cualquier motivo de fricción o diferencia.

Pero esa importancia no sería suficiente para que esta honorable Comisión Permanente concediera el permiso que nuestra Carta Magna establece como requisito para la salida del Jefe del Estado Mexicano, si no prevaleciera en el ánimo de todos nosotros, integrantes de este cuerpo legislativo la idea de que la visita de nuestro Presidente al vecino país va a ser conducida con la dignidad y el decoro que dentro del espíritu humanista del Presidente de la República se ha externado para normar las relaciones de nuestro México con todos los países del Orbe, y que ha concretado al afirmar que: "México es un país en relación con un mundo que cada vez se comunica más y en el cual cada vez tenemos que ser más independientes, esa relación debe ser fecunda y esa interdependencia tiene que basarse en algo tan entrañablemente humano como la responsabilidad, la responsabilidad que está amarrada a nuestra libertad.

Somos libres porque somos responsables, esforcémonos en ser, en consecuencia, dignos".

En el anterior pensamiento, se basa nuestra seguridad de que esa interdependencia que se establece entre nuestra República y los Estados Unidos de Norteamérica y que tiene entre otros orígenes los 2,000 kms. de frontera en común, múltiples poblaciones enlazadas, en ocasiones hasta con vínculos de consanguinidad y nuestros comunes intereses económicos, pretendemos que sea fecunda, pero que, asimismo, sea sin mengua de nuestra libertad y en un plan de la más grande dignidad.

Todo ello nos mueve en esta ocasión a considerar que si nuestros problemas son comunes, tenemos que analizarlos en conjunto, y que para analizarlos en conjunto, tenemos, no solamente que reconocer la inter-relación entre nuestros pueblos, sino la necesidad de que, de igual manera, atendamos en acciones conjuntas y positivas la solución de esa común problemática.

Con justeza afirma el Dictamen, que es referencia oportuna señalar algunos de los aspectos comunes que requieren el diálogo permanente y la actitud de apertura, y menciona entre otros, el incremento del comercio en general entre otros el incremento general del comercio en general entre ambas naciones, particularmente el fronterizo, el número de trabajadores

nacionales que se encuentran en el vecino país, y desde luego, las industrias maquiladoras que se han establecido y vienen laborando en el norte de la República.

Qué mejor forma de vincular en lo positivo a ambos pueblos que el diálogo franco y abierto que lleven a cabo los Jefes de ambos Estados, y ese es el propósito del viaje del licenciado José López Portillo al vecino país, para que se amplíen los vínculos, como es pretensión del Presidente de México, con todos los países dispuestos al intercambio educativo y de beneficio para el progreso general.

Concedamos la autorización solicitada, pero al otorgar el permiso para que el ciudadano Presidente de la República se ausente del país, sabiendo que el objeto para el cual se otorga es la visita al país más poderoso de la tierra, reiterémosle al Presidente de México la confianza que su pueblo tiene en él, y que esta representación popular le hace patente, porque está cierto que al practicar dicha visita, lo hará con el decoro y la dignidad que corresponde al representante de un pueblo libre e independiente, que sustenta su política internacional en los principios de no intervención y de libre determinación de los pueblos, y que estamos ciertos, por conocer su patriotismo, su profundo sentido humanista y plena dignidad, que al establecer el diálogo tan necesario para armonizar los intereses de ambos países, en beneficio de las Comunidades que cada uno representa, lo hará sin mengua alguna de la independencia, la libertad y de la justicia social por la que lucha permanentemente el pueblo de México, y con base en la cual ha construido el modelo del país que todos deseamos ser; al mismo tiempo, al otorgar el permiso creo debemos decirle a José López Portillo, Presidente de México: buen viaje, mejor desempeño y feliz retorno, señor Presidente. (Aplausos.)

El C. presidente: Tiene la palabra el C. diputado Francisco Ortiz Mendoza.

El C. diputado Francisco Ortiz Mendoza: Señor Presidente; señores diputados: Dos son las normas fundamentales que rigen la política internacional de México: la no intervención y la autodeterminación, basadas ambas en la filosofía desarrollada en la teoría fundamentalmente, por dos hombres geniales: Rousseau y Montesquieu: la soberanía radica en el pueblo.

Hombres extraordinarios desde la independencia, fueron los que en México desarrollaron estos dos principios: el primero de ellos, el más importante por su valimiento y su cultura: Miguel Hidalgo y Costilla, asiduo lector de los enciclopedistas; dejó sentir estos dos principios al iniciar la lucha de independencia. Sin embargo, fue el genial Morelos, el que en momentos de inspiración del genio, al redactar los Sentimientos de la Nación, planteó en uno de ellos, al decir que nuestros puertos se abran a todas las naciones amigas, con tal de que éstas no se internen en el reino por más amigas que sean.

En esta norma de los Sentimientos de la Nación, estaban contenidos los principios fundamentales de no intervención y autodeterminación.

Cuando el pueblo mexicano sienta sus bases constitucionales, presiden a éstos, a estas bases, estos dos principios, pero desde 1821 hasta 1856 no se pueden poner en práctica; México al concluir sus luchas de independencia, termina pobre, débil, desangrado y no totalmente integrado como república, apenas bosquejado como una nación. Prueba de que no podemos sostener los principios que inspiran su constitución, es el hecho de que en 1847 nos es impuesta una guerra brutal e injusta, en la que perdemos más de la mitad de nuestro territorio, pero en 1856 se elabora una nueva Constitución, que es rechazada por el clero político y por el Vaticano y así, vemos que otra vez se pretende sojuzgar al pueblo mexicano por parte de fuerzas extranjeras.

Es Napoleón, el III, el que pretende hacer de México la Argelia americana. Surge entonces un hombre extraordinario, no conocido hasta entonces en el mundo, que levanta estos dos principios y se pone a la cabeza del pueblo mexicano.

¿Qué representaba Juárez? La Ley violada, la Constitución, pero más que nada, representaba al pueblo y a la nación mexicana. En Veracruz dicta las Leyes de Reforma, cumbre de la autodeterminación. Este es el régimen que nos queremos dar y a éste nos damos, y al concluir la aventura de la ocupación de México por fuerzas extranjeras, con el fusilamiento de Maximiliano y de los generales mexicanos que se prestaron a ello, se sella otro de los principios, el rechazo a la intervención ajena.

Se demuestra entonces, por Benito Juárez, que la autodeterminación y la no intervención pueden ser sostenidas con vigor cuando un pueblo está decidido a hacerlo.

En la etapa revolucionaria de 1910 a la fecha, 4 han sido, podríamos considerarlo así, las etapas por las que ha atravesado este principio, o este par de principios.

Cuando concluye la revolución armada, Estados Unidos interviene en la política mexicana, ya no digamos con su participación en el asesinato del Presidente Francisco I. Madero y del vicepresidente José Ma. Pino Suárez, sino después, otorgando o negando el reconocimiento a nuestros gobiernos. Tenían que esperar los gobiernos de México el reconocimiento de Washington, para sentirse más o menos firmes en el poder.

Se desarrollan las fuerzas productivas, se consolida la vida constitucional de México, se inicia la reconstrucción y se empiezan a perfilar otros factores, otros principios que se plasman en la doctrina que lleva el nombre de su autor: Genaro Estrada, con la cual México no interviene en la política de otros pueblos para reconocer o no reconocer el gobierno que ellos se han dado. En esencia, lo que demanda esta doctrina es un trato igual para nosotros; se pasa entonces a la etapa en

que se rompe el no reconocimiento o el reconocimiento, de otros gobiernos, al gobierno mexicano.

Con Cárdenas, al desarrollarse más las fuerzas productivas, al consolidarse la vida institucional de nuestra patria, se abre una nueva etapa de las relaciones internacionales. El respeto a nuestra soberanía, a la autodeterminación, y al rechazo de la intervención de otros pueblos en el desarrollo de los pueblos débiles. Pruebas de esta política son múltiples: Abisinia, España, y la que constituye un timbre de orgullo para todo el pueblo mexicano, la nacionalización y expropiación del petróleo en México, que es la sanción impuesta por el pueblo a quienes se negaban a obedecer el mandato de la Suprema Corte en nuestra patria.

Terminada la segunda Guerra Mundial, el Estado interviene en la economía mexicana de una manera enérgica; se nacionalizan ramas de la industria, se crean empresas del Estado, se impulsan la educación y la cultura, y México rompe su aislamiento. Y con el Presidente López Mateos, nuestra patria, se da a conocer en todos los ámbitos. Pero más que nada, en América Latina, de la cual estábamos históricamente aislados, a pesar de que son los pueblos de América Latina, los pueblos verdaderamente hermanos del nuestro. La política internacional de México, la política exterior, deja de ser pasiva y se convierte en activa. Hechos extraordinarios se ligan a la historia de México. Las relaciones con Cuba cuando todos los gobiernos latinoamericanos presionados por el de Washington, rompían relaciones con este país hermano, México es el único que autodeterminándose, rechaza la intervención de otros gobiernos sobre la voluntad del pueblo cubano.

México, entonces, empieza a luchar activamente por la paz, por el desarme, por el derecho de la autodeterminación de los pueblos y la no intervención. Y Así, el Presidente Díaz Ordaz continúa en esta trayectoria. Rechaza enérgicamente la intervención de las fuerzas norteamericanas en Santo Domingo Rechaza la integración de un ejército latinoamericano para intervenir en la vida de otros pueblos.

Y Luis Echeverría, apenas hace seis años, lleva la política exterior a muy elevados niveles; establece relaciones con todos los países del mundo, con todo el campo socialista, al que alguna vez habremos de recurrir con mayor amplitud para incrementar nuestro propio desarrollo Pero no sólo eso; no sólo establece relaciones, sino impulsa todos los instrumentos posibles para que en el campo de la economía, los pueblos emergentes puedan desarrollarse y hablar entre iguales en el escenario del mundo.

Así es cómo el Presidente López Portillo, llega a esta entrevista, con un pasado histórico extraordinario en el campo de la política internacional. Con estos dos principios mencionados hace un momento como esenciales, como espada y escudo, no sólo para esta entrevista, sino para su futuro; no podemos ocultar nuestra preocupación, quisiéramos recibir esta entrevista con la confianza de una reunión de amigos, pero son muchas las presiones, son muchas las asechanzas, no podemos echar al olvido de pronto, toda la historia, pero ni siquiera lo más cercano de hace algunos mese. Ese final del sexenio pasado que condujo a nuestro país a una situación interna bien difícil, y que sólo con la unidad el pueblo mexicano pudo sortearse con inteligencia y y llegar a la trasferencia del poder. Y todavía estamos en esa etapa compleja que el propio Presidente ha dicho que constituye baches de los que debemos salir con la unidad y la fortaleza de todos los mexicanos.

Esta entrevista no es una entrevista formal, no es una reunión de dos presidentes que simplemente van a saludarse, se van a tratar cuestiones que afectan a la vida de México; los grandes capitales norteamericanos, las empresas trasnacionales, los militaristas norteamericanos, conocen bien a nuestro país, lo conocen mejor que nosotros - por desgracia - pulgada a pulgada, saben de nuestros enormes riquezas y de nuestras grandes carencias, con los avances científicos, particularmente los satélites, han investigado no solo nuestro territorio, sino todos los territorios, pero el nuestro es el que les interesa ahora.

Saben de nuestra riqueza petrolera, conocen nuestros mantos petrolíferos, conocen la riqueza de nuestros minerales, saben también lo que podemos ser en el futuro si seguimos avanzando por la vía independiente que hemos seguido hasta ahora.

No vamos a hablar en este momento de algo de lo que hemos venido hablando durante los últimos meses y que hoy nada más se da a la luz pública, de lo que significan en la vida de México las empresas trasnacionales que ven en nuestro territorio un simple botín que puede ser saqueado con impunidad. En estas conversaciones todo eso estará presente. ¿Cuál debe ser la participación del capital extranjero en nuestro país? ¿Debe invertir de una manera libre, sin tasa y sin medida? ¿o debe ser controlada la inversión extranjera? ¿Puede ubicarse en cualquier campo ya explorado por el capital nacional? ¿tiene derecho la inversión extranjera a desplazar a los capitales mexicanos?, ¿a adquirir sus empresas o a quebrarlas?, ¿o deben ser controladas estas inversiones para constreñirlas a los campos que al pueblo mexicano y a la nación le interesen? ¿pueden saquear nuestro ahorro nacional extrayendo con toda libertad sus utilidades?, ¿ o deben ser estas reinvertidas en beneficio de la nación mexicana, permitiendo un legítimo margen de utilidades?

¿Pueden venir con tecnología sofisticada a explotarnos ilimitadamente y sin dejarnos siquiera la capacidad o posibilidad para adquirir tecnología que permita al pueblo mexicano desarrollar su propia industria? ¿o debemos desarrollar o contribuir a desarrollar la técnica y la ciencia en México para construir nuestra propia industria y nuestra propia investigación científica?

Estos y otros problemas serán tratados en esta sesión.

¿Es posible que continuemos con esta balanza comercial desfavorable, generada por la venta de nuestras materias primas a precios bajos, y la compra cara de todos los bienes de capital?

¿Los créditos deben continuar siendo créditos a corto plazo y con alto rédito; préstamos atados que obligan a la nación mexicana a adquirir los bienes de capital en la nación que hace los préstamos, o debemos pugnar por créditos a largo plazo, y a bajo rédito y con libertad para que podamos adquirir los bienes de capital en donde mejor nos plazca y con el margen que convenga a la nación mexicana?

Miles de millones de pesos habremos de gastar para adquirir este tipo de bienes durante el sexenio; ¿es posible que sigamos adquiriendo a alto precio las maquinas para hacer máquinas, y estemos restringidos, que no impedidos, para crear nuestra propia industria pesada, o habremos de aceptar que otros países, otras naciones, contribuyan con la nación mexicana para desarrollar su propia industria y su propia investigación científica a alto nivel, o debemos seguir aceptando la tesis de la división del trabajo que señala que los Estados Unidos concretamente, sean los que nos provean de este tipo de bienes de capital y nosotros entreguemos materia prima? ¿Estaremos condenados históricamente a este proceso? Este y otros problemas habrán de ser tratados en esta reunión, ¿Es posible que miles de mexicanos sigan siendo tratados de una manera inhumana - por utilizar un término que no lesione los oídos de esta asamblea? ¿O hemos de exigir, como lo hacen y lo ha hecho el propio Presidente López Portillo, un trato humano a quienes por razones históricas tiene que buscar medios de subsistencia en otro país por no tenerlos en su propia nación? Este y otros problemas tendrán que ser tratados en esta reunión.

¿Es posible que sigamos aceptando el bloqueo al turismo internacional, por parte de quienes quieren doblegar a México en su política exterior, impidiendo que este turismo se desarrolle en beneficio de nuestra nación? Hace apenas tres años el turismo crecía a un ritmo de 11.3% anual. De 1974 para acá, ha decrecido hasta llegar a 1.4%.Y por desgracia de parte de los propios mexicanos, no hemos adquirido plena conciencia de nuestro deber, cuando propiciamos el turismo internacional, saliendo mexicanos que gastan más de lo que ingresa a México por esta vía. No es posible que sigamos aceptando con tranquilidad este tipo de bloqueo. Este y otros temas seguramente serán tratados en esta entrevista. Esta asamblea, como el pueblo de México, está convencida de que estas relaciones deben llevarse a cabo de una manera regular. El Partido Popular Socialista es partidario de las relaciones entre los Jefes de Estado.

Es indudable que las relaciones entre el Presidente de los Estados Unidos y el Presidente de México, deben impulsarse. También las pláticas. Somos vecinos con una enorme frontera.

No nos escogimos como vecinos, pero lamentablemente tenemos experiencias amargas. No es que queramos estar solazándonos siempre con el pasado. Queremos un provenir más feliz. Relaciones más amistosas.

Con el pueblo norteamericano, el pueblo de México es afín. Todos los pueblos del mundo tienen intereses comunes.

Nuestra querella es contra aquellos que explotan al pueblo norteamericano y al pueblo de México. Debemos diferenciar con toda precisión las relaciones entre nuestros pueblos, y las controversias que tenemos contra nuestros explotadores.

El Presidente López Portillo acude, pues, a esta entrevista, con el pasado histórico que obliga y honra, y respaldado por un pueblo que tiene plena confianza y seguridad en que el Primer Mandatario estará a la altura de la historia.

Digamos, como dice nuestro pueblo a quien despide con cariño: ¡Feliz viaje, señor Presidente! ¡feliz Retorno! (Aplausos.)

El C. Presidente: tiene la palabra el ciudadano senador Euquerio Guerrero

- El C. senador Euquerio Guerrero López:

"C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

CC. diputados

CC. senadores

Vendo a esta Alta Tribuna para solicitar de ustedes la aprobación del dictamen formulado por las Comisiones unidas de Gobernación y de Puntos Constitucionales que autoriza al C. Presidente de la República, licenciado José López Portillo, para ausentarse del país durante el presente mes de febrero, a fin de realizar una visita oficial de Estado, aceptando la invitación que le formuló el señor James Carter, Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica.

Las razones que se expresan en el Dictamen son, en mi concepto, suficientemente convincentes para determinar el voto favorable de ustedes, reforzadas con la exposición que hizo el señor diputado Riva Palacio, haciendo notar las relaciones cordiales de vecindad que deben existir entre México y los Estados Unidos.

En el campo del Derecho Internacional se ha operado un sensible cambio de sistemas, pues los modernos medios de comunicación y las enormes ventajas del diálogo directo entre los hombres, han transformado aquel cambio de notas por medio de Embajadores especiales, al trato directo, lo mismo entre los Ejecutivos, como entre los legisladores de las naciones.

Según lo dispuesto en la fracción X del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, corresponde al Presidente de la República dirigir las negociaciones diplomáticas y celebrar tratados con las naciones extranjeras. Ya el señor Presidente López Portillo, en su mensaje a la

nación del primero de diciembre del mil novecientos setenta y seis, indicó " que las relaciones exteriores seguirán regidas por la política que a México ha distinguido en el contexto del Derecho Internacional. Preservar nuestra soberanía, fortalecer nuestra independencia externa, practicar por convicción arraigada en los mas ricos veneros de nuestra filosofía, la solidaridad internacional..." "propugnaremos", dijo, "la vigencia de un nuevo orden socioeconómico justo en el aprovechamiento de los recursos del planeta para que la relación humana de intercambio despeje las tinieblas de la ignorancia, destierre el hambre y la enfermedad. cancele la violencia y sea para todos y para cada uno la promesa de algo mejor y la oportunidad de superarnos siempre más".

Los anteriores postulados que en forma tan clara expresó el Ejecutivo Federal, garantizan plenamente que la visita oficial de Estado al Presidente Carter, aceptando la invitación que le formuló, será altamente beneficiosa para ambos pueblos.

El espíritu pacifista de México, siempre ha campeado en los foros internacionales. Estamos convencidos de que solamente mediante la paz puede brillar la justicia y la colaboración que cualquier país del mundo, no importa su tamaño ni su poderío, pueda ofrecer para lograr que en el planeta respire un espíritu de paz, es extremadamente útil para la supervivencia de la raza humana.

En la actualidad no es posible ni conveniente que un país se aísle del resto de las naciones, pues vivimos dentro de un concierto mundial en que las acciones y los sucesos que ocurren en cualquier parte del planeta, repercuten en todos los países.

El lenguaje que utilizan los dos Mandatarios, de México y de los Estados Unidos, es muy claro y al llevar a la mesa de las discusiones las cuestiones que nos afectan y que requieren soluciones justas y equitativas, respetando la soberanía de ambas naciones, seguramente que se logrará un gran avance que beneficiará a los mexicanos, desde el Bravo hasta el Suchiate y aún más allá de nuestras fronteras. Las dos naciones serán favorecidas porque todos necesitamos unos de los otros y cuando un espíritu igualitario y equitativo preside los convenios que se celebran, los resultados son positivos en aspectos recíprocos.

No creo que debamos alentar el menor desdoro respecto de esta entrevista, porque la política en materia de inversiones ha sido clara y definida y porque además, conocemos la ideología del señor Presidente López Portillo.

Aquí está escrito, en la parte superior de esta Cámara, el pensamiento del gran Patricio Benito Juárez, que se refirió lo mismo a los individuos como a las naciones, en que sólo el respeto al derecho ajeno es la paz.

Sabemos nosotros que está regulada por normas jurídicas y políticas perfectamente definidas por la Secretaría de Relaciones Exteriores, acatando instrucciones del Jefe del Ejecutivo Federal, cuál debe ser la actitud respecto a las inversiones del capital extranjero; sabemos también que en tales aspectos ha sido claro el pensamiento del Presidente López Portillo, que tanto en su gira como en su mensaje del primero de diciembre y como en reiteradas declaraciones lo ha hecho, de un profundo respeto a la soberanía nacional.

Creo que en este momento en que atravesamos por un crisis económica, debemos traer a la memoria aquel pensamiento que en su modo muy particular ya muy famoso, en que se refería a que es necesario estar unidos en lo esencial, aunque hubiera discrepancia en lo accesorio. El pensaba en el federalismo de aquella época; hoy pensamos en la superación de la crisis económica que atraviesa México, y que no puede estar aislada de la crisis económica que atraviesa el mundo.

Consecuentemente, creo que tenemos una garantía absoluta todos los mexicanos de que las conversaciones entre los dos Presidentes de las naciones vecinas, se mantendrán en el clima absoluto de la independencia, de la autodeterminación, y de la soberanía de México.

Por todo ello creemos que es evidente la conveniencia del viaje que realice el señor Presidente López Portillo a los Estados Unidos de Norteamérica, y confiamos en que el voto favorable de ustedes autorice la ausencia de nuestro Primer Mandatario que llevará con gran dignidad la representación de México. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Sírvase la Secretaría consultar a la Asamblea si se encuentra suficientemente discutido el dictamen.

El C. secretario Ángel Ventura Valle: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se pregunta a la Asamblea si se encuentra suficientemente discutido el dictamen...Suficientemente discutido.

Se va a proceder a recoger la votación nominal.

(Votación)

El proyecto de Decreto fue aprobado por 27 votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El C. Presidente: Sírvase la Secretaría continuar con los asuntos de cartera.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios.

- El C. secretario Ángel Ventura Valle:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

Por acuerdo de vuestra soberanía, fue turnado a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo al nombramiento expedido por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano licenciado en Economía José Francisco Villarreal Reyna, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, ante el Gobierno del Perú.

De los documentos biográficos subrayamos lo siguiente:

Obtuvo la licenciatura en Economía en la Universidad de Nuevo León, en 1964 y realizó estudios de postgrado en la Universidad de Colorado y en el Instituto Americano de Comercio Exterior de Arizona.

Dentro del renglón de comisiones encontramos que ha colaborado con la Universidad de Nuevo León, con la Asociación para el Fomento de Exportaciones Mexicanas, A.C. y con la firma Kimberly Clark de México, S.A. Ha desempeñado cargos de Consejero Comercial de México en Argentina, Bolivia, Paraguay, Perú y Portugal: observador ante la Junta del Acuerdo de Cartagena; Director del Pabellón Mexicano de la Feria Internacional del Pacifico; Jefe del Departamento de Representantes en el Exterior, del Instituto Mexicano de Comercio Exterior; Gerente de Relaciones Internacionales, de la firma Ingeniería Panamericana, S.A., y Representante Comercial de México en España.

A juicio de la Comisión Dictaminadora, los antecedentes personales y profesionales del ciudadano licenciado en Economía José Francisco Villarreal Reyna, en relación a preparación intelectual, cultural y académica, son los necesarios para un representante de nuestro país en el extranjero, por lo que considera justificada la designación que hizo el ciudadano Presidente de la República.

Por lo anteriormente expuesto, nos permitimos someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en uso de la facultad que le confiere la fracción VII del artículo 79 Constitucional, ratifica el nombramiento que el ciudadano Presidente de la República, expidió en favor del ciudadano licenciado en Economía José Francisco Villarreal Reyna, como Embajador Extraordinario y Plenipontenciario de los Estados Unidos Mexicanos, ante el Gobierno de la República del Perú.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 7 de febrero de 1977.- Senador Eliseo Francisco Mendoza Berrueto.- Diputado Emilio A. Salgado Zubiaga.- Senadora Griselda Alvarez Ponce de León.- Diputado Maximiliano Silerio Esparza."

Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

Por acuerdo de vuestra soberanía, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo al nombramiento expedido por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano León Roberto García Cruz, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, ante el Gobierno de la República Federativa del Brasil.

De los documentos que integran el expediente mencionado, se desprende: a)Que el ciudadano León Roberto García Cruz, nació el 15 de abril de 1940, asistió a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; cursó letras Españolas, Asuntos Latinoamericanos, Comunicación.

b) Elaboró los siguientes trabajos: La Mancha (relatos. Edit. Orbe); El Hechizado (relato. Edit Sur. Argentina); Comunicación y Medios (Edit. Prensa Universitaria); Refugio XL40 (teatro); Perspectivas Nacionales (ensayo Edit. Orbe); Del Cristal con que se Mira (Novela Edit. Fondo de Cultura Económica) y La Torre de Papel (ensayo sobre problemática prensa impresa. En prensa Edit. Fondo de Cultura Económica).

c) Desarrolló la siguiente labor periodística: En 1960, en la Revista Universitaria "Espectador", Revista de la Universidad Autónoma de México y Revista Impacto. De 1961 a 1963, Impacto. Suplemento México en la Cultura. De 1963 a 1964, Corresponsal Argentina y Chile Diario del Día. De 1964 a 1967. Corresponsal viajero Europa Occidental, Corresponsal viajero América Central, enviado especial Estados Unidos de Norteamérica. Diario "El Día". Ultimas Noticias de Excélsior. Suplemento Cultural "El Gallo Ilustrado, Suplemento Cultural "Diorama de la Cultura". De 1968 a 1970, Corresponsal viajero América del Sur, Corresponsal viajero América Central, Diario "El Heraldo de México", Suplemento Cultural de "El Heraldo de México", Revista de la Universidad, Revista del Instituto Nacional de las Bellas Artes y Literatura, Corresponsal viajero en El Caribe. De 1970 a 1971, Director Oficina Latín Reutera en Chile, Argentina y Brasil, Primer Corresponsal Extranjero acreditado en Brasilia. De 1971 a 1973, Diario Excélsior, Suplemento Diorama de la Cultura, Enviado Especial a Estados Unidos. Europa. Premio Nacional de Periodismo, obtenido por unanimidad y otorgado por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. De 1973 a 1976, Revista Siempre, Diario el Sol de México, Organización Editorial Mexicana (40 diarios en la República Mexicana). Enviado Especial América del Sur. Enviado Especial América Central y El Caribe. Enviado Especial Europa Occidental. Enviado Especial África. Enviado Especial Oriente Medio. Enviado Especial Estados Unidos y Canadá. Editorialista "El Sol de México". Colaborador Suplemento México en la Cultura. Editorialista Revista "Siempre". Asesor de Comunicación. Instituto Nacional Bellas Artes. Asesor Comunicación Secretaría del Patrimonio Nacional.

d) Sociedades a las que pertenece: Club de Periodistas de México y Agrupación de Escritores de México.

A juicio de la Comisión Dictaminadora, los antecedentes personales y profesionales del ciudadano

León Roberto García Cruz, en relación a preparación intelectual, cultural y académica, son los necesarios para un representante de nuestro país en el extranjero, por lo que considera justificada la designación que hizo el ciudadano Presidente de la República.

Por lo anteriormente expuesto, nos permitimos someter a la consideración de la H. Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en uso de la facultad que le confiere la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución General de la República, ratifica el nombramiento que el ciudadano Presidente de la República expidió en favor del ciudadano León Roberto García Cruz, como embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, ante el Gobierno de la República Federativa del Brasil.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 3 de febrero de 1977.- Senador Eliseo F. Mendoza Berrueto.- Diputado Emilio Salgado Zubiaga.- Senadora Griselda Alvarez Ponce de León.- Diputado Maximiliano Silerio Esparza."

Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

Por acuerdo de vuestra soberanía, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo al nombramiento expedido por el C. Presidente de la República, en favor del ciudadano José Gascón Mercado, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, ante el Gobierno de la República de Venezuela.

De los documentos que integran el expediente se desprende:

El oficio de la Secretaría de Gobernación que sirve de base a este dictamen se ajusta a lo previsto en la fracción VII del Artículo 79 Constitucional en lo relacionado a la facultad expresa que tiene la Comisión Permanente del H Congreso de la Unión, para ratificar los nombramientos que el Presidente de la República haga de Ministros, Agentes Diplomáticos y Cónsules Generales. Del documento biográfico subrayamos lo siguiente:

Que el ciudadano José Gascón Mercado, realizó sus estudios profesionales en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional y cursos de "Ventas", "Oratoria Moderna", "Gerencia de Empresas" y "Alta Dirección de Empresas".

Dentro del renglón de trabajos. encontramos que los ha desempeñado en el Departamento Técnico de Ferrocarriles Nacionales de México; en la Empresa Distribuidora de Motores Diesel; como Gerente en: Maya Petro, S. A., Industri- Mex, S.A. y Filtro Mex, S.A.; Representante del Gobierno del Estado de Nayarit en el Distrito Federal; Presidente de la Comisión Técnica del Tabaco y la Caña de Azúcar, en la Confederación Nacional Campesina, Presidente del Comité Nacional de la Asociación Nacional de Egresados de las Escuelas Superiores para Hijos de Trabajadores y Director General del Fondo Nacional de Fomento Ejidal.

Es profesor de matemáticas en la Escuela Secundaria Presidente Cárdenas y ha sustentado conferencias sobre Reforma Agraria, Silvicultura, Industrialización y Organización Campesina.

A juicio de la Comisión Dictaminadora, los antecedentes personales y profesionales del ciudadano José Gascón Mercado, en relación a preparación intelectual, cultural y académica, son los necesarios para un representante de nuestro país en el extranjero, por lo que considera justificada la designación que hizo el ciudadano Presidente de la República. Por lo anteriormente expuesto, nos permitimos someter a la consideración de la H. Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en uso de la facultad que le confiere la fracción VII del artículo 79 de la Constitución General de la República, ratifica el nombramiento que el C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos expidió en favor del ciudadano José Gascón Mercado, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México, ante el Gobierno de la República de Venezuela.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.-México, D.F., a 3 de febrero de 1977.- Senador Eliseo F. Mendoza Berrueto.- Diputado Emilio A. Salgado Zubiaga.- Senadora Griselda Alvarez Ponce de León.- Diputado Maximiliano Silerio Esparza."

Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba...Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

Condecoración.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 20 de enero del presente año, el ciudadano licenciado Miguel Osorio Ramírez, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración Orden al Mérito, en grado Oficial, que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el día 26 de enero, se turnó a la Comisión que suscribe, el expediente relativo a la solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el solicitante acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y la República Federal de Alemania;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano licenciado Miguel Osorio Ramírez al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Miguel Osorio Ramírez, para aceptar y usar la condecoración Orden al Mérito, en grado de e Oficial, que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.-México, D.F., a 27 de enero de 1977.- Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Abraham Martínez Rivero.- Senador Euquerio Guerrero López.- Diputado Antonio Toledo Corro."

Segunda lectura:

Está a discusión el proyecto de Decreto...No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal.

(Votación.)

Fue aprobado el proyecto de Decreto por 27 votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al Orden del Día de la próxima sesión:

ORDEN DEL DÍA DE LA PRÓXIMA SESIÓN

- El mismo C. Secretario:

"Comisión Permanente.

Primer Receso de la 'L' Legislatura.

Orden del Día

Lectura del Acta de la sesión anterior.

Dictamen de primera lectura

De la Comisión de Puntos Constitucionales, relativo a la solicitud del C. licenciado Rogelio Martínez Aguilar para aceptar y usar la condecoración del Orden Francisco de Miranda, en Grado de Primera Clase, que le confiere el Gobierno Venezolano.

Dictamen a discusión.

De la Comisión de Relaciones Exteriores, con proyecto de Decreto, que concede permiso al C. licenciado Ricardo Franco Guzmán, para prestar servicios como apoderado general, en la British Airways Board, dependiente del Gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte."

- El C. Presidente (a las 13:00 horas): Se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar, el miércoles 16 del actual, a las 11:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES "