Legislatura L - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19770316 - Número de Diario 12

(L50A1PcpN012F19770316.xml)Núm. Diario:12

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"L" LEGISLATURA

Registro como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO I México, D.F. Miércoles 16 De Marzo de 1977

TOMO I.- NUM. 12

SUMARIO

SUMARIO

Apertura

Orden del Día

Acta de la sesión. Se aprueba

Delegación Parlamentaria de la URSS

Una Comisión introduce a la Delegación mencionada que se encuentra de visita en nuestro país. El C. senador Eliseo Mendoza Berrueto les da cordial bienvenida. Para agradecerla, usa de la Tribuna el diputado soviético Boris Ivanovich Stukalin. La Presidencia agradece la visita y envía un saludo al pueblo soviético. La misma Comisión que los introdujo los acompaña al retirarse

Invitaciones

Al segundo informe de Gobierno del C. Enrique Cárdenas González, Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas, el 18 de los corrientes. Se designa Comisión.

Del departamento del Distrito Federal, al 171 aniversario del natalicio de don Benito Juárez, el día 21 del actual. Se designa Comisión

Solicitud de licencia

Suscrita por el C. senador Eliseo Jiménez Ruiz, para separarse de sus funciones, en virtud de haber sido designado Gobernador Interino del Estado de Oaxaca. A la H. Cámara de Senadores

Comunicaciones

De las Legislaturas de los Estados de Guerrero y Tabasco, participando actos relativos a sus funciones legislativas. De enterado

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoraciones

Cuatro proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. Vicente Herrera Brambila, Ramón González Jameson, Carlos E. Quinto Guillén y Bernardo Quintana Arrioja, para aceptar condecoraciones de gobiernos extranjeros. Primera Lectura

Consultor jurídico

Proyecto de Decreto que autoriza al C. Ricardo Franco Guzmán, para desempeñar el cargo de Consultor Jurídico en la Embajada de Panamá, acreditada en nuestro país. Primera lectura

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Dictamen de la Suprema Corte

Punto de Acuerdo de la Comisión de Justicia, que aprueba el dictamen emitido por la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, relacionado con el retiro voluntario del C. licenciado Jorge Saracho Alvarez, como Ministro de este alto Tribunal. Se aprueba. Comuníquese

Ratificación de grados militares

Dos dictámenes con puntos de Acuerdo, por los que se ratifica el grado militar de los CC. generales Gaspar Mota Elizarrarás y José María Navarro Barquero. Se aprueban. Comuníquese al Ejecutivo

Condecoraciones

Dos proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. Guillermo Ruiz Pérez y Ricardo Maldonado Baca, para que acepten condecoraciones del Gobierno de Francia. Segunda lectura. Se aprueban. Pasa al Ejecutivo

Servicios administrativos

Proyecto de Decreto que autoriza al C. Federico E. Martínez Ramírez, para que pueda prestar servicios administrativos en diversas oficinas de turismo de los Estados Unidos de Norteamérica, en la

ciudad de México, Segunda lectura.

Se aprueba. Pasa al Ejecutivo

Nombramiento de Ministro de la Suprema Corte

Expedido en favor del C. licenciado Julio Sánchez Vargas, en sustitución del C. licenciado Jorge Saracho Alvarez. Se considera de urgente resolución. Se aprueba el punto de Acuerdo respectivo. Comuníquese

Protesta de Ley

Una Comisión introduce al Salón al C. licenciado Julio Sánchez Vargas y a continuación el nuevo Magistrado, rinde la protesta de rigor

Orden del Día

Se da lectura al Orden del Día de la siguiente sesión. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR JOAQUIN GAMBOA PASCOE

(Asistencia de 25 ciudadanos legisladores.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:30 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Ángel Ventura Valle:

"Comisión Permanente.

Primer Receso de la 'L' Legislatura.

Orden del Día

16 de marzo de 1977.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El C. Enrique Cárdenas González, Gobernador del Estado de Tamaulipas, invita al acto en el que rendirá su Segundo Informe de Gobierno, que tendrá lugar el próximo 18 de los corrientes a las diez horas.

El Departamento del Distrito Federal invita a la ceremonia conmemorativa del 171 Aniversario del Natalicio del Benemérito de las Américas don Benito Juárez que con asistencia del C. Presidente de la República, tendrá lugar el próximo lunes 21 de los corrientes.

Comunicación del C. General Eliseo Jiménez Ruiz.

Comunicación del Congreso del Estado de Guerrero.

Circular del Congreso del Estado de Tabasco.

Dictámenes de primera lectura

Cuatro de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyectos de Decreto, por los que se concede permiso a los CC. Vicente Herrera Brambila, Ramón González Jameson, Carlos E. Quinto Guillén y Bernardo Quintana Arrioja, para aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por Gobiernos Extranjeros.

De la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso al C. Ricardo Franco Guzmán, para prestar servicios como Consultor Jurídico en la Embajada de Panamá en la ciudad de México.

Dictámenes a discusión

De la Comisión de Justicia con Punto de Acuerdo, por el que se aprueba el dictamen emitido por la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, en relación a la solicitud de retiro voluntario del cargo de Ministro de ese Alto Tribunal, presentada por el C. licenciado Jorge Saracho Alvarez.

Dos de la Comisión de la Defensa Nacional con Puntos de Acuerdo, por los que se ratifica el grado militar que el C. Presidente de la República expidió en favor de los CC. Gaspar Mota Elizarrarás y José María Navarro Barquero.

Dos de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyectos de Decreto, por los que se concede permiso a los CC. Guillermo Ruiz Pérez y Ricardo Maldonado Baca, para aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por el Gobierno de Francia.

De la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso al C. Federico E. Martínez, para prestar servicios de carácter administrativo en diversas oficinas de turismo de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de México."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día nueve de marzo de mil novecientos setenta y siete.

Presidencia del C. senador Joaquín Gamboa Pascoe.

En la ciudad de México, a las once horas y cuarenta minutos del miércoles nueve de marzo de mil novecientos setenta y siete, la Presidencia declara abierta la sesión una vez que la Secretaría manifiesta una asistencia de veintitrés ciudadanos legisladores.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el Acta de la sesión anterior verificada el día dos de los corrientes.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

La Legislatura del Estado de Baja California comunica la clausura del primer período ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio y la designación de su Comisión Permanente. De enterado.

Tres oficios de la Secretaría de Gobernación, relativo a las solicitudes de permiso para que los CC. Vicente Herrera Brambila, Ramón González Jameson y Carlos E. Quinto Guillén, puedan aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros. Recibo y la Comisión de Puntos Constitucionales.

La propia Secretaría de Gobernación remite un oficio al que se acompaña el dictamen emitido por la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, relacionado con la solicitud de retiro voluntario del cargo de Ministro de ese alto Tribunal, presentada por el C. licenciado Jorge Saracho Alvarez. Recibo y a la Comisión de Justicia.

La Secretaría de la Defensa Nacional, por el conducto debido, envía la hoja de servicios del C. General de Brigada José Joaquín Paz Berdeghel, para los efectos del artículo 79 fracción VII de la Constitución de la República. Recibo y a la Comisión de la Defensa Nacional.

La C. Alicia Reyes Mota y el C. Bernardo Quintana Arrioja, solicitan el permiso constitucional necesario para aceptar y usar condecoraciones que les otorgaron con fundamento en el artículo 37 relativo, el Gobierno de la República de Francia. Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

A su vez la C. Olga Concepción González Ríos de Méndez, solicita la autorización constitucional, para prestar servicios como Secretaria en la Oficina de Turismo de los Estados Unidos de Norteamérica en esta ciudad capital. Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

El C. Ricardo Franco Guzmán, solicita el permiso necesario para desempeñar el cargo de Consultor Jurídico de la Embajada de la República de Panamá, acreditada en nuestro país. Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

La Comisión de Puntos Constitucionales, suscribe cuatro dictámenes con sendos proyectos de Decreto, que conceden permiso para que puedan aceptar y usar condecoraciones que les han sido conferidas por el Gobierno de la República de Francia a los ciudadanos que a continuación se mencionan:

Guillermo Ruiz Pérez, la Orden Nacional al Mérito en grado de Comendador; Ricardo Maldonado Baca, la misma condecoración en grado de Oficial; Antonio Enríquez Savignac, la Orden de la Legión de Honor en grado de Caballero y Pedro Ángel Palou Pérez, las Palmas Académicas, en el mismo grado de Caballero.

Primera lectura.

Dictamen con proyecto de Decreto de la Comisión de Relaciones Exteriores, que concede permiso al C. Federico E. Martínez Ramírez, para que pueda prestar servicios de carácter administrativo en diversas oficinas de Turismo de los Estados Unidos de Norteamérica, en esta ciudad de México. Primera lectura.

La Comisión de Puntos Constitucionales presenta un dictamen con proyecto de Decreto, que concede permiso al C. doctor Gustavo Cásares Rendón, para que acepte y use la condecoración de caballero de la Orden Nacional del Mérito, que le otorgó el Gobierno de la República Francesa. Segunda lectura.

A discusión, sin que motive debate, se reserva para su votación nominal.

Dictamen con proyecto de Decreto emitido por la Comisión de Relaciones Exteriores, que autoriza al C. Jorge Augusto Lozano Maldonado, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Costa Rica, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Segunda lectura.

A discusión, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal, se aprueba este proyecto de Decreto y el anteriormente reservado, por unanimidad de veinticuatro votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El C. senador Vicente Coral Martínez, en su calidad de Presidente de la Comisión designada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para investigar los problemas suscitados en el estado de Oaxaca, rinde el informe de su cometido.

Puesto a su consideración de la Asamblea el informe en cuestión, hacen uso de la palabra para hacer consideraciones y expresar sus puntos de vista sobre el particular, el C. diputado Francisco Ortiz Mendoza, del Partido Popular Socialista, y el C. senador Horacio Castellanos Coutiño, integrante de la Comisión mencionada.

Para abundar en los conceptos vertidos por los integrantes de la Comisión y felicitarlos por la atingencia y desempeño de su encargo, usa de la palabra el C. senador Joaquín Gamboa Pascoe, Presidente de la Comisión Permanente. En votación económica, la Asamblea aprueba el informe. Agotados los asuntos en cartera, se da lectura al orden del Día de la sesión siguiente.

A las doce horas y cuarenta minutos se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar el miércoles dieciséis del presente, a las once horas."

Está a discusión el Acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba... Aprobada señor Presidente.

DELEGACIÓN PARLAMENTARIA DE LA URSS

El C. Presidente: En el Recinto de esta Cámara, en el Salón Verde, se encuentran los distinguidos integrantes de la Comisión Parlamentaria de la URSS. Para que tengan la bondad de introducirlos a este salón se designa la siguiente comisión: senador Silverio Ricardo Alvarado, diputado Manuel Rivero Anaya, senador Graciliano Alpuche Pinzón y diputado Francisco Ortiz Mendoza.

(La comisión cumple su cometido.) Aplausos)

El C. Presidente: Nos honran con su presencia los distinguidos parlamentarios de la

URSS que a continuación me permito presentar a ustedes, haciendo la salvedad de que por una ligera indisposición no está presente en este acto el Presidente de la Delegación Parlamentaria Soviética Alexei Fedoseevich Vatchenko.

Asisten y están con nosotros los señores parlamentarios Nikolai Fedorovich Axenov, Vicepresidente de la Comisión para artículos de amplio consumo del Soviet de Nacionalidades y Primer Secretario de Comité del PCUS en el territorio de Altai. (Aplausos.)

Rasul Gamzatovich Gamzatov, diputado del Soviet de la Unión y miembro del Presídium del Soviet Supremo de la URSS, distinguido escritor. (Aplausos.)

Boris Ivanovich Stukalin, diputado del Soviet de las Nacionalidades, Presidente del Comité Estatal del Consejo de Ministros de la URSS para asuntos de las Editoriales, la Poligrafía y el Comercio de libros. (Aplausos.)

La diputada Tekla Bronislavovna Mazure, Miembro de la Comisión de las Iniciativas Jurídicas del Soviet de las Nacionalidades, la Hilandera.

Acompañan a este grupo de Parlamentarios, un distinguido grupo de auxiliares y acompañantes soviéticos que también son afectuosamente recibidos en esta Asamblea. (Aplausos.)

Para dar la bienvenida a nuestros distinguidos visitantes, esta Presidencia ha designado al ciudadano senador Eliseo Mendoza Berrueto, a quien se le concede el uso de la palabra para tal efecto. (Aplausos.)

El C. Eliseo Mendoza Berrueto: Señor Presidente, honorables parlamentarios soviéticos, compañeros y compañeras legisladoras, señoras y señores:

Deseo expresar, a nombre de los Legisladores integrantes de la Comisión Permanente de la 'L' Legislatura del congreso de la Unión, la más cordial bienvenida a nuestros distinguidos visitantes invitados, los Parlamentarios de la Unión Soviética, nación en la que nuestro país guarda excelentes relaciones diplomáticas.

Mexicanos y soviéticos nos hemos encontrado en múltiples ocasiones, con el propósito de diseñar y poner en práctica diversos instrumentos de cooperación recíproca y puede afirmarse que, a pesar de la distancia geográfica que separa a nuestros países, la colaboración mutua se ha realizado de manera satisfactoria.

Son de reconocerse los avances técnicos y científicos que han hecho posible que un país que apenas en la tercera década de esta centuria emergía del feudalismo, haya alcanzado en un lapso históricamente breve, el rango de potencia mundial. Siempre hemos admirado el vívido folklore de los países soviéticos y son innumerables y valiosas las aportaciones de su arte que han enriquecido el acervo cultural del mundo.

Si evaluamos los hechos más sobresalientes de las últimas décadas, podríamos afirmar, sin demérito de otros sucesos memorables del pasado, que la humanidad ha construido a ritmo acelerado un mundo enteramente nuevo y distinto en todos los órdenes. Pero que si bien son orgullo para la especie humana los grandes avances científicos y tecnológicos, particularmente en el campo de la energía nuclear y de la conquista espacial, lo cierto es que mientras se destinan sumas nunca antes imaginadas para el armamento mundial, crece la desigualdad económica entre los pueblos y hay hambre y pobreza en dos tercios de la humanidad.

¿Cómo ha llegado el mundo a la situación actual? ¿Qué perspectivas tiene la humanidad para vivir en un mundo más armónico, más igualitario y más justo?

El mundo denominado "occidental" resultó de la consolidación económica de naciones surgidas del modelo de "Estado Absolutista", y sobre la base de la revolución industrial. Las antiguas relaciones sociales pre capitalistas se transformaron así como la vida cultural e intelectual.

Economistas de diversas épocas y naciones fueron integrando la estructura científica de la economía occidental. Desde los mercantilistas, fisiócratas, clásicos y neoclásicos, pasando por el marginalismo, las teorías del equilibrio general hasta llegar a las teorías monetarias y a la econometría contemporánea, cada enfoque y cada análisis fue construyendo paso a paso el andamiaje y sobre el cual se sustentan las economías de mercado. En ellas prevalece la empresa cuyo objetivo son los beneficios y la propiedad privada tiene carácter consustancial. Los factores de la producción -según estas escuelas económicas - tierra, trabajo, capital y capacidad organizativa, son puestos al servicio de una economía que se desea en constante expansión, pero estable, equilibrada y cuyos factores y capacidad productiva pueden utilizarse en su máxima capacidad; para ello se aspira a que el ingreso sea de tal magnitud que garantice el ahorro formativo de inversión, así como el gasto destinado al consumo para que éste, a su vez, asegure el uso de la capacidad productiva y de su eventual expansión, así como el empleo pleno de la mano de obra.

El mundo socialista es, históricamente hablando, más reciente. Hasta la primera Guerra Mundial, el socialismo había sólo sido una idea, un movimiento que abarcaba a grupos crecientes de trabajadores de diversos países. Antes, los socialistas utópicos habían diseñado modelos de sociedades cuyas características eran el trabajo común, la abolición de la propiedad privada y de la competencia monopólica. Luego surge el socialismo científico. A través de materialismo histórico se explica el desarrollo de la humanidad por el juego de las fuerzas materiales de la economía; la historia se mueve no por las ideas, sino que las ideas forman una "super estructura" en función de la lucha por la existencia. El modo de producción de los medios materiales de existencia condiciona todo el proceso de la vida social, política e intelectual.

Actualmente coexisten dos grandes vertientes del pensamiento sociopolítico que han dado lugar al surgimiento de dos mundos: El capitalismo y el socialismo. A uno corresponde el sistema de economía de mercado y a otro el de economía centralmente planificada. Desde su origen y por la diametral oposición ideológica y estratégica de ambos sistemas, han llegado a rivalizar en muchas cuestiones, algunas de ellas de fondo. No en pocas ocasiones han surgido serios problemas que amenazaron con originar un enfrentamiento que hubiera sido de fatales consecuencias. Y entre estos dos grandes sistemas hay un Tercer Mundo, marginado, dependiente, de economía precaria y de destino incierto que oscila entre el estancamiento que significa una débil supervivencia y la involución hasta niveles de vida degradantes, retroceso que amenaza con ser definitivo.

El atraso socioeconómico que caracteriza a los países en vías de desarrollo tiene múltiples causas internas y externas, económicas, culturales y políticas y en muchos casos tienen que ver con la ubicación geográfica o con la cantidad, calidad y diversificación de sus recursos naturales, históricamente a estos países se les ha asignado, dentro de la división internacional del trabajo, la tarea de producir y exportar materias primas o de productos de escaso valor agregado. Les caracteriza de manera general un bajo nivel de ingreso percapita, precarios índices de alimentación, vivienda, vestido, alfabetismo y de cultura en general. Muchos de ellos soportaron durante largos años el dominio colonial y aunque éste haya terminado de manera formal, siguen siendo dependientes y marginados del progreso económico, tecnológico y cultural. La mayoría de ellos están gravemente endeudados con el exterior, situación derivada del tradicional desequilibrio de su comercio externo y el intercambio desigual permanente que se ha agudizado en los últimos años por la crisis alimentaria y de energéticos, por la inflación y por la recesión mundiales.

Durante muchos años los países atrasados ni habían tomado conciencia de su situación dentro de la Comunidad Internacional, ni habían integrado un frente común para luchar por sus reivindicaciones. Con la formación del núcleo de los países no alineados a principios de los sesentas y con la creación en en 1964 del Grupo de los "77" dentro de la UNCTAD, se inicia una nueva etapa de las relaciones internacionales. En ella los países marginados del progreso luchan por la igualdad política y económica de los Estados, la liberación de los pueblos colonizados, la libre disposición de los recursos naturales, el fortalecimiento de su capacidad negociadora para lograr relaciones comerciales más justas y equitativas y una auténtica cooperación internacional para el desarrollo. Su lucha se da en el campo de la paz, la no intervención y el respeto a la integridad territorial de los Estados.

Después la lucha se concentra con mayor énfasis en el campo económico, a través de la defensa de los precios de las materias primas, el derecho de asociación entre los países productores y exportadores, la defensa de la soberanía para el uso y explotación de sus recursos naturales y la búsqueda de controles más efectivos de las actividades de las empresas transnacionales. Muchas veces las posiciones tercermundistas han sido calificadas de exasperantemente exigentes o de inútilmente demagógicas. No obstante, también es exasperante la pobreza en muchas áreas del mundo. Los países, antaño coloniales, se han desentendido de sus antiguas colonias, las que al surgir a la vida independiente han sido dejadas a su propia suerte, engrosando en los últimos años el grupo de los países subdesarrollados. Los países socialistas, a su vez, afirman que no habiendo sido ellos colonialistas no tienen responsabilidad alguna en el rezago que caracteriza al Tercer Mundo. Sin embargo deben apoyar el establecimiento de normas que impidan la explotación e iniquidad de las relaciones económicas internacionales. Por otra parte, las "ayudas" que reciben tales países son insuficientes para compensar las permanentes salidas de divisas por concepto de utilidades e intereses de la inversión y el financiamiento extranjeros, el crónico déficit de su balanza comercial, los efectos de su deuda externa acumulada y su escasa capacidad productiva, dado su rezago tecnológico y el nivel primario de sus recursos humanos.

La verdad es que los países en vías de desarrollo están rodeados de egoísmos, abiertos a recibir magnificados los efectos negativos de cualquier crisis económica e inermes ante los crecientes riesgos de la escala armamentista mundial.

Podría argüiré que la comunidad internacional ha creado instituciones económicas y sociales para lograr un mayor equilibrio entre los países y las regiones que forman nuestro mundo. Sin embargo, la realidad ha cuestionado a fondo tales instituciones y sus mecanismos operativos.

Puede afirmarse que nunca fueron diseñados realmente para resolver el problema de los desequilibrios mundiales y menos aún, para dedicarse preferentemente a impulsar el desarrollo de los países atrasados. En todo caso, la dinámica de la comunidad internacional hace aparecer a tales instituciones y mecanismos definitivamente obsoletos e inoperantes.

Por otra parte, la caduca estructuración de relaciones económicas internacionales, que tan apasionadamente defienden los países occidentales de economía madura, han coadyuvado en el desarrollo dispar de la Comunidad Internacional, ampliando y profundizando la brecha que separa a los países desarrollados de los en vías de desarrollo.

Los países socialistas, quizá demasiado ocupados en la preservación, desarrollo y fortalecimiento de su propio mundo, no han cooperado con los países en vías de desarrollo, en la forma y magnitud como de ellos se esperaba.

Pero si los países hegemónicos -de cualquier signo ideológico - continúan identificando

la supervivencia de sus intereses y naciones con la supervivencia de la humanidad, están cometiendo un grave error histórico. La experiencia nos enseña que cuando en la comunidad internacional se agudizan la desigualdad y la injusticia, donde coexisten el hambre y la opulencia, surge, a la corta o a la larga, la ruptura y el enfrentamiento. Debemos estar claramente percatados que en la actualidad el futuro de la humanidad se ve más amenazado por los alarmantes grados de desnutrición, desempleo, analfabetismo, insalubridad y marginación política, que por los mismo conflictos bélicos. El momento histórico que vive la humanidad se antoja a una encrucijada a nivel mundial. El mundo ha sufrido en los últimos años la más grave crisis inflacionaria y la peor recesión después de la segunda Guerra Mundial. La crisis de alimentos y la de energéticos ha añadido tintes dramáticos a la situación internacional. Ante estas circunstancias, puede afirmarse que ni las instituciones ni los mecanismos en vigor son idóneos para la recuperación económica, estable y equitativa de todos los países que integramos la comunidad internacional. Por eso se desea y urge un nuevo orden con nuevas instituciones, normas y conductas que auspicien una sociedad mundial más justa y más equitativa. Esto quiere decir que si aspiramos a estadios superiores de la convivencia humana, si deseamos alejar permanentemente la amenaza de los enfrentamientos bélicos y las peligrosas tensiones sociales, ha de surgir un nuevo orden económico mundial cuyas instituciones y mecanismos garanticen un rápido proceso de convergencia hacia el progreso económico y social de todos los países que conforman la sociedad mundial.

Es así como debe entenderse el movimiento mundial que apoya un nuevo orden económico que abarque todos los aspectos e involucre todos los factores de que el hombre dispone o pueda disponer en lo futuro.

El Presidente López Portillo señaló en su mensaje a la nación el 1o. de diciembre de 1976: "Hemos aprendido en el dolor de nuestra historia que sólo si hay orden entre los poderosos puede haber oportunidades de justicia para los débiles, con los que nos solidarizamos para fortalecernos".

Es incuestionable que cada país ha de buscar su propio camino; la solución a los problemas del presente con un enfoque realista y con la mirada puesta en el futuro.

México tiene un gobierno civil, democrático, plural y de orientación humanista. Somos un pueblo que se hizo independiente hace más de 150 años y cuya estructura sociopolítica moderna arranca de la Revolución de 1910, la primera revolución nacionalista y popular de esta centuria. Nuestra economía es mixta por que el Estado participa, orienta y dirige la economía nacional, posee medios de producción y sus empresas no tienen como única finalidad producir beneficios, sino satisfacer necesidades generales y alentar actividades estratégicas para el desarrollo y la independencia nacional. El Artículo 27 de nuestra Constitución Política reconoce a la propiedad privada pero señala que la nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponerle "las modalidades que dicte el interés público..."

Nuestro sistema es pluralista porque se integra con los intereses y aspiraciones de muchos grupos sociales. El poder se estructura de manera compleja y diversificada, no de modo unitario. La administración pública no está subordinada a los grupos económicos, sino que lucha por un cambio en la estructura que auspicie una mayor igualdad económica entre los grupos de la sociedad. Aspiramos al perfeccionamiento de nuestra democracia política y al logro pleno de la democracia económica.

México aspira a la paz universal, pero a una paz dinámica que garantice el progreso de la humanidad en su conjunto; es decir, un proceso de convergencia hacia la igualdad, la justicia, la libertad y el progreso compartido, única garantía para la paz permanente del mundo. Por ello hemos insistido en todos los foros internacionales en la urgencia del desarme universal, en la indispensable prohibición de las armas químicas y bacteriológicas, en la desnuclearización de las regiones y en la necesidad de reconocer que las controversias deben resolverse pacíficamente. La paz en lo político y la justicia en lo económico son los cimientos de una nueva sociedad más armoniosa y más libre que deseamos legar a las generaciones del futuro.

Honorables parlamentarios soviéticos:

Ha sido muy honrosa para la Comisión Permanente del Congreso de la Unión su cordial visita. Les rogamos llevar a sus colegas del Soviet Supremo el saludo de los legisladores mexicanos y nuestros mejores deseos por el progreso y bienestar del pueblo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Muchas Gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Vamos a conceder el uso de la palabra, a nombre de la Delegación Parlamentaria Soviética, al diputado Boris Ivanovich Stukalin, diputado del Soviet de las Nacionalidades, Presidente del Comité Estatal del Consejo de Ministros de la URSS para asuntos de las Editoriales, la Poligrafía y el Comercio de libros, en ausencia del señor Alexei Fedoseevich Vatchenko, que tuviera una ligera indisposición. El señor Stukalin nos va a hacer el favor de presentar el discurso del señor Vatchenko.

El C. Boris Ivanovich: Distinguido señor Presidente de la Comisión Permanente de la Unión, distinguidos señores legisladores y diputados, distinguidas señoras y señores: Es un placer estar en su tierra hospitalaria, aunque este es un plazo muy breve, les contesto y les platico, que ya antes habían conocido nuestras declaraciones, nos dejaron muy buena impresión.

El cambio de impresiones que ahora tienen lugar con nuestros colaboradores del Congreso Nacional de México. vuelven a confirmar una vez más el interés muy bueno y sincero de nuestro

país en el desarrollo y los lazos bilaterales amistosos, colaboración, cooperación estrecha en la lucha de adiestramiento de la paz y seguridad internacional.

Los parlamentarios Soviéticos atribuyen gran importancia a las declaraciones hechas por el señor Presidente licenciado López Portillo, durante la entrevista con nuestra delegación, tenida ayer, siempre a favor de la preservación de la paz universal ello no corresponde total y completo a la línea política exterior de nuestro Estado. Hoy día nosotros reclamamos con una satisfacción profunda que entre el Soviet Supremo de la URSS y el Congreso Nacional de México, existen vínculos amistosos de carácter estable.

Nosotros colaboramos fructíferamente en la Unión Interparlamentaria cuya sesión primaveral se efectuó el año pasado en la Capital de la República. El intercambio regular de los parlamentarios de ambos países se convierte en una buena tradición.

Consideramos que el desarrollo de los contactos parlamentarios entre nuestros países, contribuyen a la honda comprensión recíproca entre los pueblos de México y la Unión Soviética, y corresponde plenamente a los intereses de la cooperación internacional.

Señores, quisiera aprovechar la ocasión que se me ha brindado para hablarles brevemente sobre el Soviet Supremo de la URSS, que estamos representando ante los legisladores mexicanos y sobre nuestro país.

El Soviet Supremo de la URSS es el órgano máximo del Poder Estatal de la Unión de Repúblicas Soviéticas. Está compuesto de dos Cámaras, el Soviet de la Unión y el Soviet de las Nacionalidades. Como ustedes saben, nuestro país es un Estado multinacional, donde todas las nacionalidades gozan de derechos iguales. Contamos con 15 repúblicas federadas, y no importa el número de sus habitantes porque están representadas en el Soviet de las Nacionalidades por el número igual de diputados, 32 de cada República. En el Soviet Supremo de la Unión Soviética están elegidos los diputados de 61 nacionalidades, y de grupos étnicos de nuestro país.

En el Parlamento Soviético, están ampliamente representados los obreros, campesinos e intelectuales. En las últimas elecciones que tuvieron lugar en el año de 1975, en el Soviet Supremo fueron elegidos 1,517 diputados, de los cuales 769 o más del 50 por ciento son obreros y campesinos; 219 son representantes de los intelectuales; 473 son personalidades del Estado, del Partido y de los sindicatos.

En los asuntos del Estado, en la solución de las tareas, en la construcción económica y cultural participan activamente las mujeres soviéticas, representadas también ampliamente en el Soviet Supremo.

Esto, entonces, expresa la composición de nuestro máximo órgano del poder. 475 mujeres son diputadas federales de nuestro Parlamento.

En calidad del órgano Supremo del poder estatal, el Soviet Supremo examina y soluciona las más importantes cuestiones de la vida de nuestro Estado. Aprueba los planes estatales, quinquenales y anuales del desarrollo de la economía; rectifica el presupuesto estatal y aprueba el informe de su ejecución; examina las cuestiones más importantes de la edificación estatal, económica, social y cultural, así como las cuestiones de la situación internacional y de la política exterior de la Unión Soviética.

El juez supremo de la Unión Soviética es el órgano superior o máximo legislativo del país; durante los últimos años, por el juez supremo de la URSS han sido aprobados tales actos legislativos importantes como los, por ejemplo, fundamentos de legislación sobre la salubridad; los fundamentos de legislación sobre educación pública; los fundamentos de legislación sobre el trabajo; los fundamentos de legislación acuática; los fundamentos de legislación sobre subsuelo y otros.

En el primer período de sesiones después de las elecciones al Soviet Supremo, cada Cámara elige a su Presidente y a cuatro Vicepresidentes, así como a los integrantes de las Comisiones Permanentes adjuntas a cada Cámara; actualmente cada Cámara del Soviet Supremo tiene 15 Comisiones Permanentes, en las cuales trabajan más de dos terceras partes de todos los diputados federales. Las Comisiones Permanentes son los organismos auxiliares de las cámaras que están llevando a cabo el trabajo de la preparación de las cuestiones para la consideración del Soviet Supremo, así como de supervisar las resoluciones ya aprobadas por el Soviet Supremo. En la primera reunión conjunta de ambas Cámaras del Soviet Supremo de la URSS, deshuesé de las elecciones se forman los organismos estatales de nuestro país; se elige el presídium del Soviet Supremo de la URSS, se forma el poder ejecutivo de nuestro país, el Consejo de Ministros de la URSS; se designa el Procurador General. Todos esos organismos tienen la responsabilidad ante el Soviet Supremo y a él están subordinados.

Los miembros del Presídium del Soviet Supremo o el órgano que trabaja entre las sesiones del parlamento soviético, se eligen de los diputados de ambas cámaras e integran al Vicepresidente; 15 vicepresidentes, uno de cada República Federada, - Entra un representante en calidad de Vicepresidente - el Secretario del Presídium y 20 miembros de Presídium. El Presídium del Soviet Supremo goza de las facultades muy amplias, por ejemplo, convoca a los períodos de sesiones del Soviet Supremo, edita decretos, hace la interpretación de las leyes vigentes de la URSS, revoca en caso de incompatibilidad con las leyes, las disposiciones del Consejo de Ministros de la URSS y también de los Consejos de Ministros de las Repúblicas Federadas.

El cumple también con otras funciones encargadas a él por la Constitución de la Unión Soviética, como son: Condecoraciones, indulto, ratificación y denuncia de los tratados internacionales,

designación y retiro de los representantes plenipotenciarios, recibo de las cartas credenciales y de recredenciales, etc.

Los diputados del Soviet Supremo de la URSS, tanto como los diputados de otros soviets, combinan sus actividades en el Soviet con el trabajo permanente en las plantas y fábricas, koljoses y sovjoses, en oficinas y organismos.

En todas sus actividades, el diputado está subordinado a sus electores. El está obligado, no menos de una vez al año, a rendir informe ante sus electores sobre su trabajo y sobre el trabajo del Soviet Supremo.

El diputado que no se ha mostrado digno de confianza de sus electores o que han cometido acciones impropias, pueden ser retirados, de acuerdo con la decisión de la mayoría de los elementos del Distrito Electoral dado.

Señoras y señores: este año se cumple el 60 aniversario de la Gran Revolución Socialista de Octubre, cuyo significado histórico tanto para nuestro país, como para todo el mundo, es ampliamente reconocido.

Durante los años transcurrido después de la Revolución de Octubre, nuestro país, siguiendo el cambio trazado por el Gran Lenin, se convirtió en un Estado poderoso, de alto nivel de desarrollo económico, científico y cultural.

Todo lo que se realiza en nuestro país está subordinado a la solución de la tarea principal: asegurar el crecimiento constante del bienestar del pueblo, el mejoramiento de las condiciones de su trabajo, vida cotidiana y descanso.

Hoy día la gente soviética trabaja abnegadamente para cumplir las tareas del décimo plan quinquenal aprobado por el XXV Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética y decretado por el Soviet Supremo de la URSS. El cumplimiento de este plan para los años 1976-1980 será u nuevo paso enorme por el camino del desarrollo socioeconómico del país de los Soviets.

Los datos siguientes atestiguan las escalas grandiosas de nuestros planes quinquenales.

En los años del noveno quinquenio, el volumen de la producción industrial se aumentó en el 45%, y solamente los capitales de inversión de este quinquenio, del noveno quinquenio, iguales a la mitad del capital invertido durante todos los años anteriores de la existencia del Estado Soviético.

Se desarrolla a ritmos elevados la economía soviética también en el décimo quinquenio. En el primer año del décimo quinto que fue 1976, la producción de la energía eléctrica en la Unión Soviética alcanzó 1,111 millones de kilovatios.

También en el año pasado, nosotros extrajimos 520 millones de barriles de petróleo. Entonces, tenemos como 321 mil millones de metros cúbicos de gas, como 702 millones de toneladas de carbón extraído; también 145 millones de toneladas de acero y también 105 millones de toneladas de hierro de fundición.

Los ingresos reales per capita crecieron durante el noveno quinquenio casi en el 25%.

Se realiza en gran escala la construcción de viviendas. Sólo durante el año de 1976 mejoraron sus condiciones de vida 12 millones de personas, y durante los últimos 10 años se mudaron a nuevos departamentos 110 millones de personas.

Es necesario tener en cuenta que en nuestro país el alquiler de un departamento, con todos los servicios correspondientes, corresponde al 10% de los salarios fijos de los trabajadores.

Durante los años del Poder Soviético, la cultura de los pueblos de la Unión Soviética alcanzó un auténtico florecimiento durante los sesenta años de la existencia de nuestro Estado.

El Gobierno Soviético hace todo lo posible y necesario para asegurar al pueblo soviético las condiciones para el trabajo pacífico y creador.

Como recalcó C. Pachorkio, Secretario General del Comité Central del PCUS, L. I. Breshnev en su intervención reciente en la ciudad de Tula "el rumbo de la política exterior de la URSS", son las palabras del Secretario General, "corresponde a los intereses de todos los pueblos, abre amplias posibilidades para la amistad y la cooperación entre ellos; sirve a la causa del progreso social en todo el planeta".

Se sabe que durante los últimos años, en la situación o en la palestra internacional se han operados los cambios positivos hacia la "detente" o la distensión internacional.

La URSS aplica consecuentemente a la vida el programa de la paz formulado por nuestro partido en los últimos congresos y está actuando con insistencia para lograr el desarrollo ulterior de los cambios favorables en la situación internacional, en el área internacional. Para las condiciones de una paz duradera.

Se trata también del establecimiento en el mundo de un orden económico justo, basado en igualdad de derechos entre todos los pueblos grandes y pequeños, débiles y fuertes.

Yo quisiera subrayar y destacar que la Unión Soviética apoyaba y seguirá apoyando las aspiraciones de todos los pueblos, incluyendo las aspiraciones del pueblo mexicano. Alcanzar la independencia y soberanía económica y política, completa y total.

Las relaciones de la URSS con todos los países, incluyendo con los países en vías de desarrollo, siempre serán en los principios de la no intervención, del respeto mutuo, de la soberanía de cada uno de estos países y también sobre la base de cooperación y colaboración que tiene el carácter de ventaja mutua y recíproca.

Nosotros estamos contentos de señalar aquí, en esta Cámara, que las posiciones de nuestros países en estas cuestiones son muy cercanas.

Hablando de los cambios positivos en el ámbito internacional, nos damos plena cuenta de que hay muchas dificultades en el camino del desarrollo, en el fortalecimiento del proceso de la distensión internacional.

Todas estas fuerzas amantes de la paz en todos los continentes, les queda mucho por hacer para superar estas dificultades, con el fin de salvar a la humanidad de nuevas guerras agresivas, con el fin de preservar la paz y seguridad internacional.

Nosotros compartimos completamente la opinión expresada por el Excmo. señor Presidente, licenciado José. López Portillo y por nuestros colegas diputados y senadores, que gracias a la buena voluntad de ambos países y a sus esfuerzos comunes, alcanzarán o han logrado en las relaciones soviético - mexicanas, en diferentes y diversas esferas un desarrollo.

Y de esto ya hablamos y tuvimos la oportunidad de hablar con los legisladores mexicanos en las reuniones de trabajo que sostuvimos allá.

Distinguidos señores senadores y diputados: Permítanme, por conducto de ustedes, saludar cordial y afectuosamente al generoso pueblo mexicano, con el cual el pueblo soviético está dispuesto de hoy en adelante, seguir fortaleciendo la amistad y cooperación fructífera y auténtica.

Deseamos al amistoso pueblo mexicano grandes éxitos en el fortalecimiento de soberanía política y la dependencia económica, éxitos en el desarrollo de su ciencia y cultura.

De todo corazón hacemos votos de felicidad y prosperidad, y al terminar, permítanme agradecer cordialmente la acogida tributada a nosotros, a nuestra delegación, aquí en este edificio, ante este auditorio, y al mismo tiempo agradecer la oportunidad que me ha brindado de pronunciar estas palabras ante este distinguido auditorio. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Esta Presidencia agradece muy particularmente la visita que nos hiciera en este recinto la distinguida Delegación Parlamentaria Soviética. Expresa también su reconocimiento por los conceptos aquí vertidos y por el saludo que se hace llegar al pueblo de México ante esta representación popular, saludo que esta Presidencia hace recíproco para el pueblo soviético.

Estando entendidos y con el conocimiento de que la Delegación Parlamentaria deberá atender algunas actividades que tiene señaladas en su programa, al agradecerle su visita, estamos pidiéndole a los mismos CC. senadores y diputados comisionados para que introdujeran a este local esa Delegación, que se sirvan acompañarla al retirarse, con nuestro nuevo reconocimiento y agradecimiento por su presencia.

INVITACIONES

- El C. secretario Ángel Ventura Valle:

Cd. Victoria, Tamps., 13 de marzo de 1977.

C. Presidente la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

H. Cámara de Diputados.

Donceles y Allende.- México, D. F.

Reiterole invitación acto lectura mi segundo informe de gobierno tendrá lugar viernes dieciocho de marzo en curso diez treinta horas Auditorio Municipal Ciudad Valle Hermoso punto atentamente punto Gobernador Constitucional del Estado, Enrique Cárdenas González."

El C. Presidente: Para asistir a esta ceremonia, en representación de esta honorable Comisión Permanente, esta Presidencia designa a los siguientes ciudadanos: Senador José Guadalupe Cervantes Corona y diputado Arturo Luna Lugo.

- El C. secretario Ángel Ventura Valle:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.. México, D. F. México, D. F., a 12 de marzo de 1977.

C. senador licenciado Joaquín Gamboa Pascoe, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

Xiconténcatl No. 9.- Presente.

El Departamento del Distrito Federal por conducto de esta Dirección General, atentamente invita a usted a la ceremonia conmemorativa del CLXXI Aniversario del Natalicio de don Benito Juárez, que presidirá el C. licenciado José López Portillo, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, el próximo 21 del actual a las 9:45 horas, en el Hemicidio erigido a la memoria del Benemérito de las Américas de la Alameda Central.

Al propio tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de que una comisión representativa de esa Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión que usted preside, asista al acto de referencia y efectúe el depósito de una ofrenda floral y, después, se traslade al Panteón de San Fernando y para montar una Guardia de Honor en la tumba del Benemérito.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, licenciado Salvador Robles Quintero."

El C. Presidente: Para asistir a este acto, en representación de esta honorable Comisión Permanente, esta Presidencia designa a los siguientes ciudadanos: Senador Gustavo Baz Prada y diputado Abraham Martínez Rivera.

SOLICITUD DE LICENCIA

- El C. secretario Ángel Ventura Valle:

"General Eliseo Jiménez Ruiz Gobernador Interino Constitucional del Estado de Oaxaca.

Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de marzo de 1977.

Señor senador licenciado Joaquín Gamboa Pascoe, Presidente de la Comisión

Permanente del Congreso de la Unión.. México, D. F.

Estimado y fino amigo:

La Comisión Permanente del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca ha tenido a bien designarme Gobernador Interino, en virtud de la licencia que presentó ante dicho organismo legislativo el C. Gobernador Constitucional de la Entidad, licenciado Manuel Zárate Aquino.

En tal virtud, me encuentro dentro del supuesto que establece el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que ruego a usted, sea amable conducto ante la Soberanía de la Representación Federal, a fin de que se me otorgue licencia en el cargo de Senador de la República, por el tiempo que dure la grave responsabilidad que se me ha conferido.

Quiero expresar a esa H. Comisión Permanente y a los CC. senadores, compañeros y amigos míos, la renovada fe en los principios revolucionarios que nos vinculan y que están enmarcados en el pacto federal. El imperio de la ley y el derecho ha sido y será la norma invariable de mi conducta; el pueblo de Oaxaca es el inspirador permanente de mi actividad política y al haber merecido la designación de Gobernador Interino me he entregado con pasión y celo a mi tarea, para que en esta Entidad tan entrañable para mí, reine la armonía en la libertad, la solidaridad y en suma, las garantías que la Constitución Federal y la del Estado consagran en beneficio de sus habitantes.

Deseo ratificarle mi reconocimiento por las amables muestras de amistad que siempre me brindó y hacer propicia la ocasión para manifestar que el ser Senador de la República ha constituido una de las grandes oportunidades que me permitió y que me permitirá convivir con personas tan distinguidas y de merecimientos cívicos tan elevados como son los señores senadores, para quiénes siempre tendré las muestras expresivas de mi afecto y consideración.

- Rúbrica."

- Trámite: Recibo y túrnese a la H. Cámara de Senadores.

COMUNICACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero.- Poder Legislativo.

Chilpancingo, Gro., 1o. de marzo de 1977.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Para los efectos legales consiguientes, comunico a usted que esta H. Cuadragésima Octava Legislatura Constitucional del Estado, previas las formalidades de Ley, con esta fecha inauguró su Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al tercer año de su ejercicio legal, habiendo quedado integrada su Mesa Directiva en la siguiente forma:

Presidente, C. diputado doctor Jaime Pineda Salgado, Vicepresidente, C. diputada profesora Aurea Ma. Luisa Chávez D.; Secretario Propietario, C. diputado C.P. Vidal Castrejón Hernández, Secretario Propietario, C. diputado Antonio Pintos Carballo, Secretario Suplente, C. diputado licenciado Mario González Navarro; Secretario Suplente, C. diputado profesor J. Guadalupe Solís Galeana.

Al participarle lo anterior, me es satisfactorio reiterarle las seguridades de mi consideración muy distinguida.

-Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputado Presidente.

Doctor Jaime Pineda Salgado."

-Trámite de enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Tabasco. Villahermosa, Tab., a 25 de febrero de 1977.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Tenemos el honor de informarles que el día de hoy, la XLIX Legislatura del Estado, en sesión ordinaria eligió la Mesa Directiva, para el período comprendido del 1o. al 31 de marzo próximo, quedando integrada de la forma siguiente:

Presidente, diputado M.V.Z. Paulino Rivera Calvo; Vicepresidente, diputado Enrique Fernández Veraud González; Secretario, diputado profesor Alfredo Rodríguez Rocher; Prosecretario, diputado licenciado José Mercedes Hernández Alcudia.

Al comunicarle lo anterior, aprovechamos la ocasión para reiterarles las seguridades de nuestra distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Cirilo Rodríguez Torres, diputado Presidente. -Profesor Alfredo Rodríguez Rocher, diputado Secretario."

- Trámite: De enterado.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoraciones

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 18 de febrero del presente año, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Coronel de Infantería Diplomado del Estado Mayor, Vicente Herrera Brambila, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden Vasco Núñez de Balboa, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de Panamá.

En sesión celebrada el 9 del actual, por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de nacimiento correspondiente;

b) Que al solicitante le fue conferida la distinción respectiva, por su labor de acercar y afirmar los lazos de amistad, entre México y Panamá;

c) Que la solicitud se ajusta a los establecido en la fracción III, del Apartado B) del artículo 37 constitucional; y Como el ciudadano Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Vicente Herrera Brambila, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Antonio Herrera Brambila, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Vasco Nuñez de Balboa, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de Panamá.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 10 de marzo de 1977.- Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Abraham Martínez Rivero.- Senador Euquerio Guerrero

- Diputado Antonio Toledo Corro."

- Trámite: Primera Lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 24 de febrero próximo pasado, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano licenciado y embajador Ramón González Jameson, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Corona, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de Bélgica.

En sesión celebrada el día 9 de marzo se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y Bélgica.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano licenciado y embajador Ramón González Jameson, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de la

Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Ramón González Jameson, para usar y aceptar la condecoración de la Orden de la Corona, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de Bélgica.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente de el H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 11 de marzo de 1977.- Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Abraham Martínez Rivero.- Senador Euquerio Guerrero López.- Diputado Antonio Toledo Corro."

- Trámite Primera lectura.

El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 18 de febrero, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Teniente de Fragata de el Cuerpo General Carlos E. Quinto Guillén, pueda aceptar y usar la condecoración Premio Marinha do Brasil, que le confiere el Gobierno Brasileño.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el 9 de marzo, se turno a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y Brasil;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Que el ciudadano Teniente de Fragata del Cuerpo General Carlos E. Quinto Guillén, al recibir la condecoración señalada, no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Teniente de Fragata del Cuerpo General Carlos E. Quinto Guillén, para aceptar y usar la condecoración Premio Marinha do Brasil, que le confiere el Gobierno Brasileño.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 10 de marzo de 1977.- Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Abraham Martínez Rivero.- Senador Euquerio Guerrero López.- Diputado Antonio Toledo Corro."

- Trámite Primera lectura

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

El ciudadano Bernardo Quintana Arrioja, en escrito fechado el 18 de febrero, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de Caballero de la Legión de Honor, que le confirió el Gobierno de Francia .

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 9 de Marzo, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO.

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con el acta de nacimiento correspondiente;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y Francia;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido de la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos .

Como el ciudadano Bernardo Quintana Arrioja, al recibir la condecoración señalada, no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta

Comisión se permite someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Bernardo Quintana Arrioja para aceptar y usar la condecoración de Caballero de la Legión de Honor, que le confirió el Gobierno de Francia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 10 de marzo de 1977.- Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Abraham Martínez Rivero.- Senador Euquerio Guerrero López.- Diputado Antonio Toledo Corro."

- Trámite: Primera lectura.

CONSULTOR JURÍDICO

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

El ciudadano licenciado Ricardo Franco Guzmán, en escrito fechado el 4 del actual, solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios como Consultor Jurídico en la Embajada de Panamá, en la Ciudad de México.

En sesión celebrada el 5 del presente mes, por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente correspondiente.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará al Gobierno de Panamá, serán como Consultor Jurídico;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional.

Por lo anterior, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Ricardo Franco Guzmán, para prestar servicios como Consultor Jurídico en la Embajada de Panamá, en la Ciudad de México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 11 de marzo de 1977.- Senador Eliseo F. Mendoza Berrueto.- Diputado Emilio A. Salgado Zubiaga.- Senadora Griselda Alvarez Ponce de León.- Diputado Maximiliano Silerio Esparza."

- Trámite: Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Dictamen de la Suprema Corte

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Justicia.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de Justicia fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente formado con el oficio número 0705 de la Secretaría de Gobernación, al que se acompaña el dictamen emitido por la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, relacionado con la solicitud de retiro voluntario presentada por el ciudadano licenciado Jorge Saracho Alvarez.

Esta Comisión, una vez estudiado el dictamen del Alto Tribunal de Justicia, confirma que el C. licenciado Jorge Saracho Alvarez ha desempeñado el cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, desde el 23 de abril de 1970, así como se rebasa los 60 años de edad; se apoya la solicitud en los artículos 1o., 3o., fracción III, y 7o. Reformado del Decreto que establece las causas de retiro de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por lo expuesto, se considera que el interesado ha probado su derecho a dicho retiro voluntario, debiendo por tanto disfrutar de una pensión vitalicia equivalente a los emolumentos totales asignados a su cargo, en fecha de dicho retiro. En caso de fallecimiento del pensionista, se continuará cubriendo a su esposa e hijo soltero una cuenta equivalente al 80% del total

de la pensión original, para el primer año, reduciéndose del segundo en adelante, un diez por ciento hasta llegar al 50%.

En virtud de lo anterior, se somete a la consideración de esta H. Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único: Se aprueba en sus términos el dictamen emitido por la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, relativo a la solicitud de retiro voluntario que hace el ciudadano licenciado Jorge Saracho Alvarez, Ministro de ese Alto Tribunal de Justicia; retiro que surtirá efectos a partir del 1o. de marzo de 1977.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 10 de marzo de 1977.- Diputado Emilio Salgado Zubiaga.- Senador Horacio Castellanos Coutiño.- Diputada Hortensia Santoyo de García.- Senador Euquerio Guerrero López.."

Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

RATIFICACIÓN DE GRADOS MILITARES

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de la Defensa Nacional que suscribe, fue turnado por acuerdo de Vuestra Soberanía, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Gaspar Mota Elizarrarás que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Federal.

Como del estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado militar, se desprende que los ha prestado al Ejército Mexicano durante cuarenta y tres años, cinco meses, tres días y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios, la Comisión se permite someter a la aprobación de la H. Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general de Brigada Diplomado de Estado Mayor que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Gaspar Mota Elizarrarás.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 17 de febrero de 1977.- Senador Graciliano Alpuche Pinzón.- Diputado Manuel Rivera Anaya.- Senador Gustavo Baz Prada.- Diputado Arturo Luna Lugo."

Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de la Defensa Nacional que suscribe, fue turnado por acuerdo de vuestra soberanía, para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano general de brigada ingeniero industrial José María Navarro Barquero, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Federal.

Como del estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado militar se desprende que los ha prestado al Ejército Mexicano durante cuarenta y un años, dieciséis días y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios, la Comisión se permite someter a la aprobación de la H. Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general de brigada que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano ingeniero industrial José María Navarro Barquero.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 3 de marzo de 1977.- Senador Graciliano Alpuche Pinzón.- Diputado Manuel Rivera Anaya.- Senador Gustavo Baz Prada.- Diputado Arturo Luna Lugo."

Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

CONDECORACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 4 de febrero la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano general de brigada ingeniero constructor Guillermo Ruiz Pérez pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de Francia.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el 2 de marzo, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva por su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y Francia;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Como el ciudadano general de brigada ingeniero constructor Guillermo Ruiz Pérez, al recibir la condecoración señalada, no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único: Se concede permiso al ciudadano general de brigada ingeniero constructor Guillermo Ruiz Pérez para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de Francia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 3 de marzo de 1977.- Senador Joaquín Gamboa Pascoe .- Diputado Abraham Martínez Rivero.- Senador Euquerio Guerrero López .- Diputado Antonio Toledo Corro".

Esta a discusión el proyecto de Decreto...

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 4 de febrero del presente año, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano teniente coronel de infantería Diplomado de Estado Mayor Ricardo Maldonado Baca pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Oficial, que le confiere el Gobierno de Francia.

En sesión celebrada el 2 de marzo, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva por su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y Francia;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano Ricardo Maldonado Baca, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único: Se concede permiso al ciudadano teniente coronel de infantería Diplomado de Estado Mayor Ricardo Maldonado Baca para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Oficial, que le confiere el Gobierno de Francia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de Unión.- México, D. F., a 4 de marzo de 1977.- Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Abraham Martínez Rivero.- Senador Euquerio Guerrero López.- Diputado Antonio Toledo Corro."

Está a discusión el proyecto de Decreto...

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación en conjunto.

SERVICIOS ADMINISTRATIVOS

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 14 de febrero próximo pasado, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Federico E. Martínez Ramírez pueda prestar sus servicios en las siguientes oficinas de Turismo de los Estados Unidos de Norteamérica en la ciudad de México: Arizona Office of Tourism, Texas Tourist Development Agency, Buena Park Visitor & Convention Boreau, Louisiana Tourist Development Commission, Tourist División New México State Dept. of Development.

En sesión celebrada el día 2 de marzo se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana;

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará a las oficinas de Turismo de los Estados Unidos de Norteamérica, en esta ciudad, serán exclusivamente de carácter administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único: Se concede permiso al ciudadano Federico E. Martínez Ramírez para prestar servicios de carácter administrativo en las siguientes oficinas de Turismo de los Estados

Unidos de Norteamérica, en esta ciudad de México: Arizona Office of Tourism, Texas Tourist Development Agency, Buena Park Visitor & Convention Bureau, Louisiana Tourist Development Commission, Tourist División New Mexico State Dept. of Development.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 7 de marzo de 1977.- Senador Eliseo F. Mendoza Berrueto.- Diputado Emilio A. Salgado Zubiaga.- Senadora Griselda Alvarez Ponce de León.- Diputado Maximiliano Silerio Esparza."

NOMBRAMIENTO DE MINISTRO DE LA SUPREMA CORTE

- El mismo C. Secretario:

Está a discusión el proyecto de decreto...

No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y los anteriores reservados. (Votación.)

Fueron aprobados los proyectos de Decreto por 25 votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.,- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

El C. Presidente de la República, en uso de la facultad que le concede la fracción XVIII del Artículo 89 Constitucional, ha designado con fecha primero del actual al C. licenciado Julio Sánchez Vargas Ministro Numerario de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sustitución del C. licenciado Jorge Saracho Alvarez, quien se jubiló.

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los efectos de la fracción V del artículo 79 de la propia Constitución, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 7 de marzo de 1977.- El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea si, por considerarse este asunto de urgente resolución, se le dispensan todos los trámites y se somete a discusión y votación de inmediato. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Se dispensan todos los trámites.

En consecuencia, está a discusión el siguiente punto de Acuerdo:

"Único". De conformidad con el artículo 79, fracción V, de la Constitución, se aprueba el nombramiento hecho por el C. Presidente de la República en favor del C. licenciado Julio Sánchez Vargas como Ministro Numerario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación."

No habiendo quien haga uso de la palabra, se pregunta, en votación económica, si se aprueba... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

PROTESTA DE LEY

El C. Presidente: Se encuentra a las puertas de este Recinto el C. licenciado Julio Sánchez Vargas, cuyo nombramiento como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó esta Asamblea.

Para que lo introduzcan al Salón de Sesiones a fin de que rinda la protesta de Ley, se designa en comisión a los CC. senador licenciado Euquerio Guerrero López y diputado Antonio Toledo Corro. (La comisión cumple con su cometido. Aplausos.)

El C. secretario Ángel Ventura Valle: Se ruega a los presentes ponerse de pie.

El C. Presidente: C. licenciado Julio Sánchez Vargas: "¡Protesta usted desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Ministro Numerario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se le ha conferido y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión."

El C. licenciado Julio Sánchez Vargas: "Sí, protesto."

El C. Presidente: "Si no lo hiciéreis así, la Nación os lo demande." (Aplausos.)

El C. secretario Ángel Ventura Valle: Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura a la Orden del Día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El mismo C. Secretario:

"Comisión Permanente.

Primer Receso de la 'L' Legislatura.

Orden del Día

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal invita al acto que, para conmemorar el 64 Aniversario de la Promulgación del Plan de Guadalupe, tendrá lugar el próximo 26 de los corrientes a las 10:30 horas.

Dictámenes a discusión

Cuatro de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyectos de Decreto, por los que se concede permiso a los CC. Vicente Herrera Brambila, Ramón González Jameson, Carlos E. Quinto Guillén y Bernardo Quintana Arrioja, para aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por Gobiernos Extranjeros.

De la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso al C. Ricardo Franco Guzmán para prestar servicios como Consultor Jurídico en la Embajada de Panamá, en la ciudad de México.

Ocho de la Comisión de la Defensa Nacional con Puntos de Acuerdo, por los que se ratifica el grado militar que el C. Presidente de la República expidió en favor de los CC. Guillermo Ruiz Pérez, Victor Manuel Ruiz Pérez, Alfonso Rodríguez Reyes, José Nara Bornio, Pablo Partida Martínez, José Rolando García Sanmiguel, Artemio Quintero Castillón y Ricardo Cervantes García Rojas."

El C. Presidente: Antes de levantar la sesión vamos a rogar a la Comisión designada que, en el momento oportuno, acompañe al licenciado Julio Sánchez Vargas retirarse de este recinto.

Siendo las 13:15 horas, se levanta la sesión y se cita para la próxima, que tendrá lugar el miércoles 23 de marzo a las 11:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"