Legislatura L - Año I - Período Ordinario - Fecha 19760819 - Número de Diario 3
(L50A1P1oN003F19760819.xml)Núm. Diario:3Colegio Electoral
ENCABEZADO
DIARIO DE LOS DEBATES
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS "L" LEGISLATURA
Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921
AÑO I México, D.F., Jueves 19 de Agosto de 1976 TOMO I.- NÚM. 3
TERCERA JUNTA PREPARATORIA
SUMARIO
SUMARIO
Apertura
Orden del Día
Acta de la Junta Preparatoria Anterior.
Se aprueba
DICTÁMENES A DISCUSIÓN
Expedientes electorales
La Secretaría da lectura y somete a la consideración de la Asamblea, veintiocho dictámenes relativos a las elecciones para diputados federales, efectuadas el día 4 de julio próximo pasado, en el siguiente orden:
Primer Distrito del Estado de Sonora. Sin discusión se aprueba en sus términos
Tercer Distrito del Estado de Chiapas. Sin debate se aprueba en sus términos
Décimo Segundo Distrito del Estado de Jalisco. Sin discusión se aprueba en sus términos
Segundo Distrito del Estado de Tabasco. Sin discusión se aprueba en sus Términos
Tercer Distrito del Estado de Sinaloa. Para apoyar el dictamen, usa de la palabra el C. Víctor Manzanilla Schaffer. Se aprueba en sus términos
Décimo Segundo Distrito del Estado de Veracruz. Sin debate se aprueba en sus términos
Primer Distrito del Estado de Zacatecas. Sin discusión se aprueba en sus términos
Quinto Distrito del Estado de Puebla. Sin debate se aprueba en sus términos
Tercer Distrito del Estado de Baja California. Sin discusión se aprueba en sus términos
Vigésimo Sexto Distrito del Distrito Federal. Sin debate se aprueba en sus términos
Séptimo Distrito del Estado de Michoacán. Habla en pro del dictamen el C. Artemio Iglesias Miramontes. Se aprueba en sus Términos
Segundo Distrito del Estado de Jalisco. Sin discusión se aprueba en sus términos
Tercer Distrito del Estado de Puebla. Sin debate se aprueba en sus términos
Primer Distrito del Estado de Jalisco. A nombre de la Comisión Dictaminadora, usa de la palabra el C. Rodolfo González Guevara. Se aprueba en sus términos
Primer Distrito del Distrito Federal. Sin discusión se aprueba en sus términos
Cuarto Distrito del Estado de Coahuila. Sin debate se aprueba en sus términos
Cuarto Distrito del Estado de Tamaulipas. Interviene en pro del dictamen, la C. Hilaria Domínguez Arvizu. Se aprueba en sus términos
Décimo Segundo Distrito del Distrito Federal. Sin discusión se aprueba en sus términos
Sexto Distrito del Estado de Chihuahua. Sin debate se aprueba en sus términos
Primer Distrito del Estado de Guanajuato. Sin discusión se aprueba en sus términos
Quinto Distrito del Estado de Guerrero. Sin debate se aprueba en sus términos
Segundo Distrito del Estado de Baja California. El C. Eduardo Andrade usa de la Tribuna en apoyo del dictamen. Se aprueba en sus términos
Décimo Noveno Distrito del Distrito Federal. Sin discusión se aprueba en sus términos
Cuarto Distrito del Estado de México. Sin debate se aprueba en sus términos
Quinto Distrito del Estado de Chiapas. Sin discusión se aprueba en sus términos
Décimo Cuarto Distrito del Estado de Veracruz. Sin debate se aprueba en sus términos
Tercer Distrito del Estado de Durango. Sin discusión se aprueba en sus términos
Noveno Distrito del Estado de jalisco. Sin debate se aprueba en sus términos
En todos y cada uno de los casos, la Presidencia hace la Declaratoria de rigor. Se levanta la Junta Preparatoria
DEBATE
PRESIDENCIA DEL C. JUAN JOSÉ OSORIO PALACIOS
(Asistencia de 165 ciudadanos calificados y presuntos diputados.)
APERTURA
- El C. Presidente (a las 11:20 horas): Se abre la Junta Preparatoria.
ORDEN DEL DÍA
- El C. Secretario Mario Hernández Posadas:
"Tercera Junta Preparatoria de la "L" Legislatura.
Orden del día
19 de agosto de 1976.
Lectura del acta de la Junta Preparatoria anterior.
Primero de Sonora, Tercero de Chiapas, Décimo Segundo de Jalisco, Segundo de Tabasco, Tercero de Sinaloa, Décimo Segundo de Veracruz, Primero de Zacatecas, Quinto de Puebla, Tercero de Baja California, Vigésimo Sexto del Distrito Federal, Séptimo de Michoacán, Segundo de Jalisco, Tercero de Puebla, Primero de Jalisco, Primero del Distrito Federal, Cuarto de Coahuila, Cuarto de Tamaulipas, Décimo Segundo del Distrito Federal, Sexto de Chihuahua, Primero de Guanajuato, Quinto de Guerrero, Segundo de Baja California, Décimo Noveno del Distrito Federal, Cuarto de México, Quinto de Chiapas, Décimo Cuarto de Veracruz, Tercero de Durango, Noveno de Jalisco."
ACTA DE LA JUNTA PREPARATORIA ANTERIOR
- El C. Secretario Rafael Oceguera Ramos:
"Acta de la junta Preparatoria de la Cámara de diputados de la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día dieciocho de mil novecientos setenta y seis.
Presidencia del C. Juan José Osorio Palacios.
En la ciudad de México, a las once horas y quince minutos del miércoles dieciocho de agosto de mil novecientos setenta y seis, se abre la Junta Preparatoria una vez que la Secretaría declara una asistencia de ciento sesenta y un ciudadanos presuntos diputados.
Lectura de la Orden del Día.
Sin que motive debate se aprueba el acta de la Junta Preparatoria anterior, llevada a cabo el día quince de los corrientes.
Se da cuenta de los documentos en cartera.
Oficio de la H. Cámara de Senadores, por el que comunica la elección de la Mesa Directiva de las Juntas Preparatorias de esa H. Colegisladora, habiendo resultado electos los siguientes ciudadanos presuntos senadores:
Presidente: Antonio Salazar Salazar. Vicepresidente: Ignacio Castillo Mena. Secretarios: Hilda Anderson Nevárez y Víctor Manuel Cervera Pacheco. De enterado.
La secretaría da lectura y somete a consideración de la Asamblea, los siguientes dictámenes relativos a las elecciones que para diputados al H. Congreso de la Unión, se celebraron el día 4 de julio del año en curso, en el siguiente orden:
Primer Distrito del Estado de Aguascalientes. Jesús Martínez Gortari y Rosa Guerrero de Reyes, propietario y suplente, respectivamente. Sin discusión se aprueba en sus términos.
Tercer Distrito del Estado de Oaxaca. Ericel Gómez Nucamendi y Fortino Pérez Medina, propietario y suplente, respectivamente. Sin discusión se aprueba en sus términos.
Vigésimo Primero del Distrito Federal. Marta Andrade de Del Rosal y Manuel Granados Chirino, propietario y suplente, respectivamente. Interviene en pro del dictamen, la C. Silvia Hernández de Galindo. Se aprueba en sus términos.
Tercer Distrito del Estado de Michoacán. Raúl Lemus García y Natalio Flores Lázaro, propietario y suplente, respectivamente. Sin discusión se aprueba en sus términos.
Cuarto Distrito del Estado de Jalisco. Porfirio Cortés Silva y Ricardo Moreno Delgado, propietario y suplente, respectivamente. Sin discusión se aprueba en sus términos.
Sexto Distrito del Estado de Oaxaca. Heladio Ramírez López y Fidel Herrera Balbuena,
propietario y suplente, respectivamente. Sin discusión se aprueba en sus términos.
Décimo Tercer Distrito del Distrito Federal. Rodolfo González Guevara y Raquel Ocharán de Sánchez, propietario y suplente, respectivamente. Habla en favor del dictamen, el C. Rafael Oceguera Ramos. Se aprueba en sus términos.
Primer Distrito del Estado de Coahuila. José de las Fuentes Rodríguez y Guadalupe González Ortiz, Propietario y suplente, respectivamente. Sin discusión se aprueba.
Tercer Distrito del Estado de Nuevo León. Raúl Caballero Escamilla y Alfonso Treviño González, Propietario y suplente, Respectivamente. Sin discusión se aprueba en sus términos.
Décimo Distrito del Estado de Veracruz. Pastor Murguía González y Armando García Lebres, Propietario y suplente, respectivamente. Sin discusión se aprueba en sus términos.
Cuarto Distrito del Distrito Federal. Enrique Ramírez y Ramírez y Fernando Crocker Solorzano, propietario y suplente, respectivamente. Usa de la palabra en pro del dictamen, el C. Enrique Soto Izquierdo. Se aprueba en sus términos.
Primer Distrito del Estado de Morelos. Antonio Riva Palacio López y Simona Rico de Urueta, propietario y suplente, respectivamente. Sin debate se aprueba en sus términos.
Presidencia de la C. Martha Andrade de Del Rosal.
Décimo Quinto Distrito del Distrito Federal. Juan José Osorio Palacios y Fernando Zamora López, propietario y suplente, respectivamente. Usa de la Tribuna el C. Porfirio Cortés Silva para apoyar el dictamen. Se aprueba en sus términos.
Presidencia del C. Juan José Osorio Palacios.
Séptimo Distrito del Estado de Puebla. Guadalupe Bretón de Corcuera y José Isabel Alonso Carrión, propietaria y suplente, respectivamente. Sin discusión se aprueba en sus términos.
Segundo Distrito del Estado de Aguascalientes. Augusto Gómez Villanueva y Camilo López Gómez, propietario y suplente, respectivamente. En favor del dictamen habla el C. Heladio Ramírez López. Se aprueba en sus términos.
Noveno Distrito del Estado de Puebla. Manuel Rivera Anaya y Jorge Murat Macluf, propietario y suplente, respectivamente. Sin debate se aprueba en sus términos.
Segundo Distrito del Estado de Durango. Maximiliano Silerio Esparza y Carlos Cruz Molina, propietario y suplente, respectivamente. Sin discusión se aprueba en sus términos.
Tercer Distrito del Estado de Yucatán. Víctor Manzanilla Schaffer y Noé Antonio Peniche Patrón, propietario y suplente, respectivamente. Sin debate se aprueba en sus términos.
Décimo Segundo Distrito del Estado de México. Cecilio Salas Gálvez e Ignacio Legaría Ramírez, propietario y suplente, respectivamente Sin discusión se aprueba en sus términos
Décimo Octavo Distrito del Distrito Federal. Hugo Díaz Velázquez y José Herrera Arango, propietario y suplente, respectivamente. Sin debate se aprueba en sus términos.
En todos y cada uno de los casos, la Presidencia hace la declaratoria de rigor.
Terminados los asuntos de la Orden del día, se levanta la Junta Preparatoria y se cita para la que tendrá lugar el día de mañana a las once horas, en la que se tratarán los asuntos que la Secretaría presente a la consideración de la Asamblea."
El C. secretario Rafael Oceguera Ramos: Está a discusión el acta. . . No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. . . Aprobada.
DICTÁMENES A DISCUSIÓN
Expedientes electorales
- El C. secretario Mario Hernández Posadas:
"Primera Comisión Dictaminadora. Cuarta Sección.
Honorable Asamblea:
A la Cuarta Sección, de la Primera Comisión Dictaminadora, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente que contiene la documentación relativa a las elecciones que se llevaron a cabo el pasado día 4 de julio en el Primer Distrito Electoral del Estado de Sonora.
La Comisión efectuó minucioso examen del contenido del expediente del citado Distrito y llegó a la conclusión de que los organismos electorales ajustaron sus actos a las normas aplicables que fija la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos y la Ley Federal Electoral.
El proceso electoral iniciado por el Comité Distrital, designado oportunamente para estas tareas, acatando lo que dispone el artículo 61 y demás ordenamientos de la Ley Federal Electoral, intervino en la preparación y desarrollo del proceso electoral como cumplimiento de sus obligaciones: Y para tal efecto, publicó el aviso de quedar abierto el registro de candidatos como lo dispone el artículo 105 del mismo ordenamiento. Como consecuencia de ello, los cuatro Partidos Políticos legalmente constituidos, registraron fórmulas para candidatos a Diputados Federales propietarios y suplentes, respectivamente, en los términos siguientes:
Por el Partido Acción Nacional: Socorro Jacinto Salazar Figueroa y Alberto Fraijo Lugo, propietario y suplente.
Por el Partido Revolucionario Institucional: Ricardo Castillo Peralta y Raúl Corella Ruiz, propietario y suplente.
Por el Partido Popular Socialista: Jesús Celaya León y Alfonso Martínez Grijalva, propietario y suplente.
Por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: Francisco Vázquez Vázquez y José
Pomposo Salazar Figueroa, propietario y suplente.
Se dieron a conocer las candidaturas registradas de conformidad con lo que disponen los artículo 110 y 111, de la Ley Federal Electoral y oportunamente se ordenó la publicación y de las listas provisionales y definitivas de las casillas de este I Distrito Electoral del Estado De Sonora, así como los funcionarios electorales de las mismas y la ubicación de cada una de ellas, en cumplimiento a los artículos 122, 123 y 126 de la Ley Federal Electoral.
El día 4 de julio Próximo pasado, al celebrarse la elección se instalaron y funcionaron normalmente las casillas correspondientes a este Distrito y durante el desarrollo del proceso electoral, los representantes de los partidos políticos y de candidatos contendientes legalmente registrados, actuaron conforme a lo señalado por la Ley Federal Electoral. En su oportunidad se levantaron las actas respectivas habiéndose remitido los paquetes a las autoridades del Comité Distrital Electoral del I Distrito Electoral del Estado de Sonora.
El 11 de julio próximo pasado, se procedió a hacer el cómputo de los votos emitidos en todas las casillas de este I Distrito Electoral del Estado de Sonora, con el resultado siguiente:
Partido Acción Nacional, 1,512; Partido Revolucionario Institucional, 70,703; Partido Popular Socialista, 326; Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, 1,815.
De Conformidad con el resultado del cómputo final el Comité distrital expidió la constancia de mayoría a la fórmula del Partido Revolucionario Institucional integrada por los CC. Ricardo Castillo Peralta y Raúl Corella Ruiz, como propietario y suplente, respectivamente, habiéndola presentado para el registro correspondiente.
La Comisión Federal Electoral, en uso de la facultad que le concede la fracción XVII del artículo 49 de la Ley de la materia, registró la constancia de mayoría que expidió el Comité Distrital.
Por lo anteriormente expuesto, con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos; 165, fracción I de la Ley Federal Electoral, así como del artículo 5o., fracciones I y III, 6o. y 7o. del Reglamento Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes
PUNTOS RESOLUTIVOS
Primero. Son legítimas y válidas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 4 de julio del presente año en el I Distrito Electoral del Estado de Sonora.
Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los ciudadanos Ricardo Castillo Peralta y Raúl Corella Ruiz, como propietario y suplente, respectivamente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 18 de agosto de 1976.- Licenciado Antonio Riva Palacio L.- Manuel Rivera Anaya.- Licenciado Ericel Gómez Nucamendi."
Está a discusión el Dictamen. . . No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba en sus términos. . . Aprobado.
El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:
Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año en el Primer Distrito Electoral del Estado de Sonora.
Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Ricardo Castillo Peralta y Raúl Corella Ruiz, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)
- El C. secretario Rafael Oceguera Ramos:
"Primera Comisión Dictaminadora. Tercera Sección.
Honorable Asamblea:
A la Primera Comisión Dictaminadora, Tercera Sección, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente que contiene la documentación relativa a las elecciones que se llevaron a cabo el pasado día cuatro de julio en el Tercer Distrito Electoral Federal, del Estado de Chiapas, con cabecera en Comitán.
Contendieron en las elecciones candidatos de los partidos políticos que a continuación se mencionan, con las siguientes fórmulas:
P. R. I. : Homero Tovilla Cristiani, como propietario y Javier Pinto y Pinto, como suplente.
P. P. S. : Leónidas Suasnávar Ramírez, como propietario y Samuel Ramírez Enríquez, como suplente.
P. A. R. M.: Humberto López Guillén, como propietario e Ismael López González, como suplente.
Una vez efectuado el cómputo total de la votación en la sesión que celebró el Comité Distrital Electoral, se obtuvieron los siguientes resultados:
P. R. I. : 96, 673 (noventa y seis mil seiscientos setenta y tres votos).
P. P. S. : 16 (dieciséis votos).
P. A. R. M. : 11 (once votos).
Al término del escrutinio y cómputo final, el Comité Distrital Electoral expidió constancia de mayoría con base en lo establecido en el artículo 154. fracción VI de la Ley de la Materia, a los ciudadanos Homero Tovilla Cristiani, como propietario, y Javier Pinto y Pinto como suplente.
Dicha constancia fue registrada sin objeción alguna por considerarse que no se incurrió en lo previsto en la fracción III del artículo 175 de la Ley Federal Electoral. Del examen minucioso de todas y cada una de las constancias que obran en el expediente mencionado, se desprende que el proceso electoral se ajustó a los mandatos de la Ley.
Por tales razones y con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política de la República; 165, fracción I, de la Ley Federal
Electoral, así como del artículo 5o., fracciones I y III, 6o. y 7o. del Reglamento Interior del Congreso General, esta Comisión somete a consideración de la honorable Asamblea, los siguientes
PUNTOS RESOLUTIVOS
Primero. Son legítimas y en consecuencia válidas, las elecciones que para diputados federales se celebraron el día 4 de julio del año en curso, en el Tercer Distrito Electoral Federal del Estado de Chiapas.
Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los ciudadanos Homero Tovilla Cristiani, como propietario, y Javier Pinto y Pinto como suplente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 18 de agosto de 1976.- Licenciado José Ramírez Gamero.- Licenciado Heladio Ramírez López.- Licenciado Eduardo Andrade Sánchez."
Está a discusión el Dictamen . . . No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba en sus términos. . . Aprobado.
El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:
Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Tercer Distrito Electoral del Estado de Chiapas.
Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Homero Tovilla Cristiani y Javier Pinto y Pinto, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)
- El C. secretario Mario Hernández Posadas:
"Primera Comisión Dictaminadora. Segunda Sección.
Honorable Asamblea:
Se turnó para su estudio a esta Comisión Dictaminadora, el expediente que contiene todas las actas levantadas con motivo del proceso electoral llevado a cabo en el XII Distrito Electoral del Estado de Jalisco.
Para los efectos de participar en la elección en este Distrito, los partidos nacionales registraron las fórmulas que a continuación se mencionan:
PAN: Propietario, Teófilo Arreola Obregón; suplente, Angel Joya León.
PRI: Propietario, Rafael González Pimienta; suplente, Antonio Zepeda Pacheco.
PPS: Propietario, Palemón García Lara; suplente, Candelario Aguilar Fletes.
PARM: Propietario, Héctor Daniel Torres; suplente, Tomás Martínez Ortiz.
El resultado de la votación contenido en el acta de la sesión del cómputo distrital a que se refiere el artículo 154 fracción V de la Ley Federal Electoral, fue el siguiente:
Partido Acción Nacional 1,366 votos.
Partido Revolucionario Instituciona l 67,500 votos.
Partido Popular Socialista 686 votos.
Partido Auténtico de la Revolución Mexicana 485 votos.
Con el objeto de cumplir eficazmente con el encargo hecho a esta Comisión, se procedió a estudiar los hechos y actos desarrollados durante el proceso electoral del Distrito en cuestión, a la luz de las normas electorales aplicables en cada caso.
Del análisis de las documentales públicas, tales como publicaciones del personal y de ubicación de casillas, en sus fases provisional y definitiva, constancias de registro de candidatos, actas de instalación, de cierre y de escrutinio de todas y cada una de las casillas instaladas en el área del XII Distrito Electoral del Estado de Jalisco, con cabecera en Ameca; nombramientos de representantes; acta de la sesión del cómputo distrital; informe que rinde el Presidente del Comité Distrital a la Comisión Federal Electoral; constancia de mayoría y su respectivo requisito ante la Comisión Federal Electoral; se llegó a la conclusión de que las diversas etapas del proceso electoral se desarrollaron con estricto apego a lo dispuesto por los artículos 105 al 111; 113 al 122 al 126; 127 al 137; 138 al 145; 146 al 152 y 153 al 159 de la Ley Federal Electoral, habiéndose satisfecho con precisión las hipótesis de cada una de aquellas normas.
Entre los elementos que se tuvieron a la vista para calificar la legitimidad de la elección o sus resultados, aparece que no se cometieron vicios que alteren el resultado de la votación.
Con base en lo expuesto con anterioridad y en lo prescrito por los artículos 60 de nuestra Ley Fundamental, 165 fracción I de la Ley Federal Electoral, 5o. fracciones I y III; 6o. y 7o. y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se formulan los siguientes.
PUNTOS RESOLUTIVOS
Primero. Son legítimas y válidas las elecciones para Diputados Federales celebradas el día 4 de julio del presente año en el Doce Distrito Electoral del Estado de Jalisco.
Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del H. Congreso de la Unión, por el mencionado Distrito los CC. Rafael González Pimienta y Antonio Zepeda Pacheco, como diputados propietario y suplente, respectivamente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 18 de agosto de 1976.- Licenciado Rodolfo González Guevara.- Licenciado Gonzalo A. Esponda Zabadúa.- Licenciado Raúl Lemus García."
Está a discusión el dictamen. . . No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba en sus términos. . . Aprobado.
El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:
Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Décimo Segundo Distrito Electoral del Estado de Jalisco.
Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Rafael González Pimienta y Antonio Zepeda Pacheco, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)
- El C. secretario Rafael Oceguera Ramos:
"Primera Comisión Dictaminadora, Quinta Sección.
Honorable Asamblea:
A esta Primera Comisión Dictaminadora, Quinta Sección, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a las elecciones constitucionales de diputados federales, celebradas el 4 de julio del presente año, en el II Distrito del Estado de Tabasco.
La Comisión efectuó minucioso examen del contenido del expediente del citado Distrito y llegó a la conclusión de que los organismos electorales ajustaron sus actos a las normas aplicables que fija la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal Electoral.
El proceso electoral iniciado por el Comité Distrital, designado oportunamente para estas tareas, acatando lo que dispone el artículo 51 y demás ordenamientos de la Ley Federal Electoral, intervino en la preparación y desarrollo del proceso electoral como cumplimiento de sus obligaciones; y para tal efecto, publicó el aviso de quedar abierto el registro de candidatos como lo dispone el artículo 105 del mismo ordenamiento. Como consecuencia de ello, los cuatro partidos Políticos legalmente constituidos, registraron fórmulas para candidatos a diputados federales propietarios y suplentes, respectivamente, en los términos siguientes:
Por el Partido Acción Nacional: José Manuel Rodríguez Urbina y Ernesto López de Dios propietario y suplente.
Por el Partido Revolucionario Institucional: Roberto Madrazo Pintado y Edgar Méndez Garrido, propietario y suplente.
Por el Partido Popular Socialista: Román Ramírez Contreras y Adner Pérez de la Cruz, propietario y suplente.
Por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: Francisco Ojeda Azcuaga y Josefina Martínez Inurreta de Ojeda, propietario y suplente.
Se dieron a conocer las candidaturas registradas de conformidad con lo que disponen los artículos 110 y 113, de la Ley Federal Electoral y oportunamente se ordenó la publicación de las listas provisionales y definitivas de las casillas de este II Distrito del Estado de Tabasco, así como los funcionarios electorales de las mismas y la ubicación de cada una de ellas, en cumplimiento a los artículos 122, 123 y 126 de la Ley Federal Electoral.
El día 4 de julio próximo pasado, al celebrarse la elección se instalaron y funcionaron normalmente las casillas correspondientes a este distrito y durante el desarrollo del proceso electoral, los representantes de los Partidos Políticos y de candidatos contendientes legalmente registrados, actuaron conforme a lo señalado por la Ley Federal Electoral. En su oportunidad se levantaron las actas respectivas, habiéndose remitido los paquetes a las autoridades del Comité Distrital Electoral del II Distrito Electoral del Estado de Tabasco.
El 11 de julio próximo pasado, se procedió a hacer el cómputo de los votos emitidos en todas las casillas de este II Distrito Electoral del Estado de Tabasco, con el resultado siguiente:
Partido Acción Nacional 281 votos.
Partido Revolucionario Institucional 109,976 votos.
Partido Popular Socialista 12,652 votos.
Partido Auténtico de la Revolución Mexicana 102 votos.
De conformidad con el resultado del cómputo final el Comité Distrital expidió la constancia de mayoría a la fórmula del Partido Revolucionario Institucional integrada por los CC. Roberto Madrazo Pintado y Edgar Méndez Garrido, como propietario y suplente, respectivamente habiéndola presentado para el registro correspondiente.
La Comisión Federal Electoral, en uso de la facultad que le concede la fracción XVII del artículo 49 de la Ley de la Materia registró la constancia de mayoría que expidió el Comité Distrital.
Por lo anteriormente expuesto, con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 165 de la Ley Federal Electoral, así como del artículo 5o. fracciones I y III, 6o. y 7o. del Reglamento Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración de la H. Asamblea, los siguientes
PUNTOS RESOLUTIVOS
Primero. Son legítimas y válidas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 4 de julio del presente año en el II Distrito Electoral del Estado de Tabasco.
Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los ciudadanos Roberto Madrazo y Pintado y Edgar Méndez Garrido como propietario y suplente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 18 de agosto de 1976.- Licenciado José de las Fuentes Rodríguez.- Licenciado Raúl Caballero Escamilla.- Licenciado Pastor Murguía González."
Está a discusión el dictamen. . . No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba en sus términos. . . Aprobado.
El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:
Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Segundo Distrito Electoral del Estado de Tabasco.
Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso
de la Unión, los CC. Roberto Madrazo Pintado y Edgar Méndez Garrido, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)
- El C. secretario Mario Hernández Posadas:
"Primera Comisión Dictaminadora. Quinta Sección.
Honorable Asamblea:
A la Primera Comisión Dictaminadora, Quinta Sección, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente que contiene la documentación relativa a las elecciones que se llevaron a cabo el pasado día 4 de julio en el III Distrito Electoral del Estado de Sinaloa.
Contendieron en las elecciones candidatos de los Partidos Políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Popular Socialista y Auténtico de la Revolución Mexicana, mismos que con toda oportunidad registraron las siguientes fórmulas:
PAN: José Gabriel López Palomares, propietario. Norma Harper de Aguirre, suplente.
PRI: Gil Rafael Oceguera Ramos, y José Carlos Loaiza Aguirre; propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)
PPS: Isaías Bravo Rangel, propietario. Manuel Valenzuela Espinosa. suplente.
PARM: Adolfo de la Vega Figueroa, propietario. Guillermo Alvarez González, suplente.
Una vez efectuando el cómputo total de la votación, en la sesión habida en el Comité Distrital Electoral, se obtuvieron los siguientes resultados:
Partido Acción Nacional 4,030 votos.
Partido Revolucionario Institucional 25, 585 votos.
Partido Popular Socialista 753 votos.
Partido Auténtico de la Revolución Mexicana 4,058 votos.
Al término del escrutinio y cómputo final, el Comité Distrital Electoral expidió constancia de mayoría con base en el artículo 154 fracción VI de la Ley de la materia a los CC. Gil Rafael Oceguera Ramos y José Carlos Loaiza, como propietario y suplente, respectivamente.
Dicha constancia fue registrada sin objeción alguna por considerarse que no se incurrió en lo previsto en la fracción III del artículo 175 de la Ley Federal Electoral. Del examen minucioso de todas y cada una de las constancias que obran en el expediente mencionado, se desprende que el proceso electoral se ajustó a los mandatos de la Ley y que las protestas presentadas son de carácter genérico, no contienen irregularidades ni se aportaron pruebas para justificarlas, no afectando el fondo del proceso, ni sus resultados.
Por tales razones y con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 165 fracción I de la Ley Federal Electoral, así como del artículo 5o. fracciones I y III, 6o. y 7o. del Reglamento Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes
PUNTOS RESOLUTIVOS
Primero. Son legítimas y consecuentemente válidas, las elecciones para diputados federales, celebradas el día 4 de julio del año en curso, en el III Distrito Electoral del Estado de Sinaloa.
Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión los ciudadanos Rafael Oceguera Ramos y José Carlos Loaiza Aguirre, como propietario y suplente, respectivamente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 18 de agosto de 1976.- Licenciado José de las Fuentes Rodríguez.- Licenciado Raúl Caballero Escamilla.- Licenciado Pastor Murguía González."
Está a discusión el dictamen.
El C. Víctor Manzanilla Schaffer: Pido la palabra, señor Presidente.
El C. Presidente: ¿Con qué objeto?
El C. Víctor Manzanilla Schaffer: Para apoyar el dictamen que acabamos de escuchar.
El C. Presidente: Tiene la palabra el C. licenciado Víctor Manzanilla Schaffer.
El C. Víctor Manzanilla Schaffer: Señor Presidente, honorable Asamblea. Me he permitido pedir el uso de la palabra, con el objeto de apoyar en sus término el dictamen que acabamos de escuchar, en donde se declaran válidas, legítimas, las elecciones a diputados federales realizadas en el tercer distrito del Estado de Sinaloa y como consecuencia de ello, se declaran diputados de mayoría al joven maestro rural Rafael Oceguera Ramos como propietario y a Carlos Loaiza Aguirre como suplente.
Como algunos de ustedes, pertenezco a la primera generación post - revolucionaria, que sin haber tenido la oportunidad de empuñar las armas en contra de la oprobiosa dictadura de Porfirio Díaz, permanecemos firmemente arraigados en los principios, postulados, doctrina, filosofía e instituciones de la Revolución Mexicana.
Generación adulta, actuante y firmemente vinculada a los principios, programa de acción de nuestro Partido Revolucionario Institucional; generación que se formó en las escuelas de gobierno, generación que maduró en el servicio público.
Hago uso de la palabra para saludar, con fe en los destinos superiores de nuestro país, la llegada a esta Legislatura de varios jóvenes políticos. Citaré entre ellos a Heladio Ramírez, a González Pimienta, Reynaldo Dueñas, Fernando Moreno, Roberto Madrazo, a Mirna Hoyos, Leonardo León Cerpa, a Julio Mena Brito y otros más, que por su vocación de servicio, militancia partidista, ideología revolucionaria, recibieron el alto honor de ser candidatos de nuestro partido; y con su acción, su pensamiento, sus antecedentes y los compromisos que hicieron durante su campaña, recibieron el apoyo de nuestro pueblo.
Escojo la persona de un joven maestro rural, Rafael Oceguera Ramos, para aplaudir su incorporación activa a los quehaceres públicos; su
decisión de participar políticamente, que él, como cientos de miles de jóvenes mexicanos han demostrado, aceptando la gran apertura democrática que Luis Echeverría le ha dado a la juventud mexicana.
Escojo la persona de Rafael Oceguera Ramos, porque en él convergen juventud y sentido de responsabilidad profesional, militancia partidista, vocación de servicio, que son y deben ser las características de la nueva generación comprendida con México para perfeccionar nuestra vida colectiva.
Sabemos de él que como profesor rural no solamente enseñó, sino se vinculó, convivió, se arraigó en una pequeña comunidad indígena, Jecopaco, en el Valle del Yaqui, tan lejos y tan cerca de nosotros. Recreando, vivificando, los auténticos fundamentos de la escuela rural: Hija de la Revolución; concebida como unidad integradora de la comunidad, pensada como unidad de trabajo colectivo, de servicio social, de ayuda, de entrega, de labor social, en donde el maestro no solamente enseña, sino orienta, organiza, trabaja y demuestra su gran sentido de solidaridad social.
Rindo homenaje desde esta tribuna, porque el caso se presta para ello, al padre de la educación rural mexicana, al maestro veracruzano, al insigne pedagogo, al educador Rafael Ramírez, que fue hijo de la Escuela Normal de Jalapa. (Aplausos.) Y rindo homenaje merecido también, a aquél puñado de jóvenes que quizás sin mucha preparación, pero con mucha vocación y entusiasmo, salieron a las comunidades rurales del país para fundirse con los anhelos de los campesinos, para ayudarlos y organizarlos en sus justas demandas de tierra. Muchos de ellos cayeron víctimas de las guardias blancas de los latifundistas, pero todos ellos cumplieron con su vocación, con su ideología y con México, aprovechando la recia personalidad revolucionaria, el vigor, la aptitud y de la acción de Lázaro Cárdenas. (Aplausos.) Eran estos Jóvenes, hombres de ideología definida, poseían mística revolucionaria y es importante señalar, que la ideología de un hombre se manifiesta en los diferentes momentos de su vida, de su actuación, de su obra. Cuando hay una línea de continuidad histórica en sus ideas, expresiones, actitudes acción en sus creencias y sentimientos, se dibuja la recia personalidad y el perfil de un hombre que es sincero consigo mismo, auténtico, original.
No hay que olvidar que la verdad de un hombre se construye cuando hay correspondencia sin contradicciones entre lo que manifiesta y lo que realmente cree.
Nosotros, compañeros de Partido, hemos regresado de una campaña política, y la mayoría de nosotros hemos recorrido comunidades rurales pequeñas; oído las quejas de los campesinos o el agradecimiento de los campesinos al recibir las tierras, la organización y el crédito.
Hemos escuchado sus angustias, sus limitaciones, sus insuficiencias, también hemos recogido las quejas en contra de algunos maestros rurales que abandonan la escuela; que no se funden, ni se solidarizan, ni se ligan con las aspiraciones legítimas de esas pequeñas comunidades; que se han desajenado del cumplimiento de sus obligaciones. Y recordando aquí el pensamiento del ciudadano José López Portillo, Presidente electo, cuando señala que el legislador, el diputado o el senador no solamente deben ser hacedores de la Ley en cumplimiento de sus funciones constitucionales; no solamente deben ser promotores o gestores del interés colectivo, sino que además, y principalmente celosos vigilantes del cumplimiento de las garantías sociales, aceptándolo, me permito condenar públicamente, desde esta tribuna, la conducta irresponsable, antipatriótica de aquellos maestros rurales que abandonan su comunidad rural, su escuela, siguiendo los falsos espejismos de las ciudades, olvidando la raíz y razón de la escuela rural mexicana, y olvidando algo más grave: Que es en el aula, que es en la escuela, donde germina y crece la patria.
Reconocemos que junto con esos negativos ejemplos que muchos de nosotros tenemos, al escuchar las quejas de los campesinos, hay maestros que cumplen sus obligaciones, hay maestros que se vinculan con vocación de servicio, con mística revolucionaria, con pasión, con emoción, para servir a la comunidad, y que siguen forjando patria, desde el aula.
No debemos de olvidar; tenemos que tener presente siempre, que de la escuela rural, que del maestro rural, depende una gran parte del futuro de la patria; porque es en el campo a donde se dan las más puras esencias de nuestra nacionalidad; porque es en el campo mexicano donde late con más fuerza nuestro ser cultural.
Por eso saludo y aplaudo la llegada de un joven maestro rural, dirigente del Movimiento Nacional de la Juventud Revolucionaria, Rafael Oceguera, porque a lo largo de su corta vida demuestra autenticidad, vocación de servicio, militancia partidista, conciencia crítica e inconformidad creadora.
Supongo que en Jecopaco, la pequeña comunidad indígena del Valle del Yaqui, maduró sus deseo de participar en los campos políticos, sociales, económicos y culturales que se están dando en nuestro país. Ahí, supongo, maduró su deseo de ser actor y partícipe de estos cambios; cambios políticos, sociales y económicos; cambios que se logran por la vía del Derecho, que como decía Ramírez y Ramírez, es instrumento idóneo del cambio, es agente que influye en la transformación social.
Saludo a estos jóvenes desde la perspectiva histórica de mi generación porque además con su honestidad, autenticidad, conciencia crítica, inconformidad, corregirán errores, corregirán deficiencias, corregirán desviaciones, porque la misión de los jóvenes es hacer más grande el patrimonio cultural que se recibe.
Pero ellos tendrán que aceptar a futuro, a pesar de corregir los errores de la obra de generaciones anteriores, tendrán que aceptar que Luis Echeverría, y en su tiempo José López Portillo, promovieron un gigantesco esfuerzo nacional para abrir el campo de oportunidades y posibilidades a la juventud, cuando el hombre se encuentra en el momento más generoso de
su vida, cuando hay disposición, decisión, emoción y tiempo.
Nosotros pertenecemos a una generación que tiene conciencia histórica, y tener conciencia histórica significa apreciar, valorar, el patrimonio social - cultural - histórico que recibimos de las generaciones anteriores. Ese patrimonio al que contribuyeron generaciones jóvenes de mexicanos que sacrificaron sus vidas llenas de esperanza para darnos libertad, independencia, soberanía, dignidad, oportunidades, democracia y justicia social, definidas estas aspiraciones en la Constitución de 1917.
Con ese patrimonio, nosotros, como generación adulta, realizamos nuestro trabajo para consolidarlo, ampliarlo y perfeccionarlo. Nuestra generación sabe distinguir de lo que hemos recibido lo que es lo permanente y lo transitorio; lo que es lo profundo y lo superficial; lo que es esencial y lo que es accesorio. Generación a la cual pertenezco y que presiden, y lo digo con orgullo, Luis Echeverría Alvarez y José López Portillo.
Nuestra generación expresó su verdad en su tiempo, sin mixtificaciones; resistió la presión de lo circundante, se reveló contra lo habitual, lo consuetudinario, contra la rutina, contra el conformismo o el pesimismo y ha definido sus actitud mental y psicológica frente a la vida, con aquellas tres palabras "Arriba y Adelante".
Generación que tiene conciencia política, porque por estar adentro, por estar inmersos en esta realidad socio - económica del país, conoce los problemas internos y los problemas que nos vienen de fuera.
Si la juventud como edad es una etapa transitoria, como actitud frente a la vida es una etapa permanente en nuestras existencias.
Si los adjetivos de los jóvenes son la emoción, ideal, decisión, inconformidad, diríase, rechazar al mundo que es, para luchar por el mundo que debe de ser, declaramos que Luis Echeverría y José López Portillo, tienen la fuerza creadora, la fuerza psicológica y la actitud decidida de la juventud mexicana inconforme.
Nadie puede negar que en este sexenio existe un nuevo aliento renovador, inspirado profundamente en la Revolución Mexicana. Puede señalarse que la etapa que vivimos es una etapa de renacimiento, porque por encima de las tradiciones, los hábitos, las costumbres, irrumpe un aire renovador que nos da nueva vida, un renacimiento humanista y revolucionario que, poco a poco, va descubriendo los andamios que sostuvieron a esa sociedad injusta y desigual.
Al renovarse las esperanzas, los afanes, al fortalecer nuestra voluntad de servicio, nuestra militancia, para perfeccionar las instituciones que la Revolución nos dio se vive en México - así lo creo - un humanismo progresista.
Dentro de este renacimiento nos sentimos útiles porque el hombre no puede vivir sin algo que colme sus aspiraciones, hasta el punto de morir por sus propios ideales.
Ya se ha dicho que lo que nos incita para morir por defenderlo, nos excita a vivir para lograrlo. Pero debemos permanecer alertas. Todo renacimiento es propicio para la actuación de dos tipos de hombre: El hombre de acción, el auténtico; y el aventurero.
Para los hombres de acción, con ideología definida, la acción no es un ideal, sino una realidad, que se justifica cuando con su trabajo transforma esa realidad.
En el aventurero las ideas son máscaras que se quita y que se pone; son pretexto para sus fechorías, porque en verdad, no cree en nada.
El aventurero, pertenece a ese mundo descrito por Fromm, en el que el hombre se convierte en mercancía porque se vende a sí mismo, en su afán de llegar a ser un éxito. No como ser humano, no desarrollando sus capacidades, no desarrollando su voluntad de servicio; sino desarrollando la clase de personalidad que está en el mercado de la personalidad.
Saludo pues a los jóvenes políticos, a mexicanos convencidos de que el camino que nuestro pueblo escogió, definido por la Constitución, es el acertado, es el correcto. Aplaudo por ello su autenticidad, su energía y su decisión para seguir luchando, junto con nosotros, por el México que debe de ser.
Nuestro encuentro en este recinto parlamentario no es casual; profesamos ideología revolucionaria; pertenecemos al Partido Revolucionario Institucional y nos hemos comprometido con la filosofía, doctrina e instituciones de la Revolución Mexicana y estamos decididos a trabajar por el bienestar de las mayorías de México; por consolidar nuestra independencia y por ampliar el marco de la libertad, de la democracia en nuestro país.
Actuaremos con decisión y firmeza, trabajaremos -y no olvidemos que el trabajo es el nombre más poético dado al esfuerzo y el mismo esfuerzo tiene esa alegría salvaje de la lucha
Todos, por ocupar un sitio en este recinto parlamentario, aspiramos a crear, actuar y servir y a demostrar lo que somos y cómo somos. La obra puede ser pequeña; pero toda obra es grande para el que la realiza con esfuerzo, entusiasmo, voluntad, emoción, decisión; no importa el tiempo, no importa el lugar, no importa la condición o las circunstancias.
Al solicitar de ustedes la aprobación unánime al dictamen del presunto diputado, joven profesor rural Rafael Oceguera Ramos, como reconocimiento a su ideología revolucionaria, a su voluntad de servicio, a su militancia, sólo me resta señalar que esta empresa que acometemos juntos, adultos y jóvenes, nos impone una obligación política, ineludible; cumplir el compromiso adquirido con el pueblo y con la revolución para construir una sociedad más justa, más equitativa y más humana. Y un México más independiente, más libre, y más democrático. (Aplausos.)
El C. Presidente: Consulte la Secretaría si está suficientemente discutido el dictamen.
El C. secretario Mario Hernández Posadas: Por instrucciones de la Presidencia, se pregunta en votación económica si se
considera suficientemente discutido el dictamen. Suficientemente discutido.
En votación económica se pregunta si se aprueba en sus términos. . . Aprobado.
El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:
Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Tercer Distrito Electoral del Estado de Sinaloa.
Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Rafael Oceguera Ramos y José Carlos Loaiza Aguirre, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)
- El C. secretario Mario Hernández Posadas:
"Primera Comisión Dictaminadora, Segunda Sección.
Honorable Asamblea:
A la Primera Comisión Dictaminadora, Segunda Sección, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente que contiene la documentación relativa al Proceso Electoral llevado a cabo el pasado día 4 de julio del año en curso, en el Décimo Segundo Distrito Electoral Federal del Estado de Veracruz, con en cabecera Cosamaloapan.
Contendiendo en dicho proceso, candidatos de los siguientes Partidos Políticos: PRI, PPS y PARM, mismos que con toda oportunidad registraron las siguientes fórmulas electorales:
PRI: Ingeniero Mario Hernández Posadas y Miguel Aguirre Lavalle, como propietario y suplente respectivamente.
PPS: Porfirio Rosado Galo y Juan Guillermo Fonseca, como propietario y suplente respectivamente.
PARM: Dr. Antonio Linares Peña y Mario Alfonsín Palma, como propietario y suplente, respectivamente.
Efectuando el cómputo total de la votación, en la sección llevada a cabo en el Comité Distrital Electoral, se obtuvieron los siguientes resultados:
PRI: 64,887 (Sesenta y cuatro mil ochocientos ochenta y siete votos).
PPS: 1,024 (Un mil veinticuatro votos).
PARM: 824 (Ochocientos veinticuatro votos).
Concluido el escrutinio y cómputo final, el Comité Distrital Electoral, expidió constancia de mayoría a los CC. Ingeniero Mario Hernández Posadas, como propietario y Miguel Aguirre Lavalle, como suplente, en su orden.
En virtud de no haberse incurrido en ninguna de las infracciones previstas por la Ley Federal Electoral, se registró sin objeción alguna dicha constancia. Toda vez del análisis y estudio realizado en forma meticulosa de toda la documentación de que consta el expediente relativo, se concluye que, el Proceso Electoral se verificó con apego a la Ley de la materia.
Por lo expuesto con anterioridad, con base y fundamento en lo expresado en los términos del artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 165, fracción primera de la Ley Federal Electoral, fracciones primera y tercera, así como 6o. y 7o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Comisión Dictaminadora, somete a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes
PUNTOS RESOLUTIVOS
Primero. Son legítimas y en consecuencia válidas las elecciones que para diputados federales, se llevaron a cabo el pasado día 4 de julio del año en curso en el Decimosegundo Distrito Electoral Federal, del Estado de Veracruz con cabecera en Cosamaloapan.
Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los CC. ingeniero Mario Hernández Posadas, como propietario y Miguel Aguirre Lavalle, como suplente, en su orden.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 18 de agosto de 1976.- Licenciado Rodolfo González Guevara.- Licenciado Gonzalo A. Esponda Z.- Licenciado Raúl Lemus García."
Está a discusión el dictamen. . . No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba en sus términos. . . Aprobado.
El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:
Primero Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Decimosegundo Distrito Electoral de Veracruz.
Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. ingeniero Mario Hernández Posadas y Miguel Aguirre Lavalle, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)
- El C. secretario Rafael Oceguera Ramos:
"Primera Comisión Dictaminadora, Tercera Sección.
Honorable Asamblea:
A esta Primera Comisión Dictaminadora, Tercera Sección, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a las elecciones constitucionales de diputados federales, celebradas el 4 de julio del presente año, en el Primer Distrito Electoral del Estado de Zacatecas.
El Comité Distrital, oportunamente publicó el aviso de quedar abierto el registro de candidatos como lo dispone el artículo 105 de la Ley Federal Electoral y como consecuencia de ello, tres partidos legalmente constituidos registraron fórmulas para candidatos a diputados federales propietarios y suplentes respectivamente, en los términos siguientes:
Por el partido Revolucionario Institucional: Gustavo Salinas Iñíguez y Albino Tizcareño Hernández, propietario y suplente.
Por el Partido Popular Socialista: Delfino Huízar Orozco Y José Nieves Murillo, propietario y suplente.
Por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: Ignacio Llanas Cuevas y Manuel Zamora Arrioja, propietario y suplente.
Conforme lo establece la Ley de la materia, se dieron a conocer las candidaturas registradas y se ordenó la publicación de las listas provisionales y definitivas de las casillas de este Primer Distrito Electoral, así como los funcionarios electorales de las mismas y la ubicación de cada una de ellas.
El día 4 de julio próximo pasado, al celebrarse la elección se instalaron y funcionaron normalmente las casillas correspondientes a este Distrito y durante el desarrollo del proceso electoral, los representantes de los Partidos Políticos y de candidatos contendientes legalmente registrados, actuaron conforme a lo señalado por la Ley Federal Electoral.
En su oportunidad se levantaron las actas respectivas, habiéndose remitido los paquetes a las autoridades del Comité Distrital Electoral.
El 11 de julio próximo pasado, se procedió a hacer el cómputo de los votos emitidos en todas las casillas de este Distrito Electoral, con el resultado siguiente:
Partido Revolucionario Institucional: 75,769 votos.
Partido Popular Socialista: 1,500 votos.
Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: 717 votos.
De conformidad con el resultado del cómputo final, el Comité Distrital expidió la constancia de mayoría a la fórmula del Partido Revolucionario Institucional, integrada por los ciudadanos Gustavo Salinas Iñiguez y Albino Tizcareño Hernández, como propietario y suplente, respectivamente.
La Comisión Federal Electoral, en uso de la facultad que le concede la fracción XVII del artículo 49 de la Ley de la materia, registró la constancia de mayoría antes mencionada.
Esta Comisión, del análisis efectuado en todos y cada uno de los documentos que integran el expediente en cuestión llega a la conclusión de que el proceso electoral se ajustó en todas sus etapas a lo estipulado por la Ley Federal Electoral; que se observaron los acuerdos dictados por la Comisión Federal Electoral y el Comité Distrital, y que el resultado fue producto de la manifestación libre y espontánea de la voluntad ciudadana, la que disfrutó de todas las garantías para expresarse.
Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículos 60, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 165, fracción I de la Ley Federal Electoral; 5o., fracciones I y III, 6o. y 7o., del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes
PUNTOS RESOLUTIVOS
Primero. Son válidas y legítimas las elecciones para diputados federales, que tuvieron lugar el día 4 de julio del presente año, en el Primer Distrito Electoral del Estado de Zacatecas.
Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los ciudadanos Gustavo Salinas Iñiguez y Albino Tizcareño Hernández, como propietario y suplente, respectivamente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 18 de agosto de 1976.- Licenciado José Ramírez Gamero.- Licenciado Heladio Ramírez López.- Licenciado Eduardo Andrade Sánchez."
Está a discusión el dictamen . . . No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba en sus términos . . . Aprobado.
El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:
Primero. Son Legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Primer Distrito Electoral del Estado de Zacatecas.
Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Gustavo Salinas Iñiguez y Albino Tizcareño Hernández, como propietario y suplente, respectivamente.
- El C. secretario Mario Hernández Posadas:
"Primera Comisión Dictaminadora, Tercera Sección.
Honorable Asamblea:
A esta Primera Comisión Dictaminadora, Tercera Sección, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a las elecciones constitucionales de diputados federales, celebradas el 4 de julio del presente año, en el Quinto Distrito Electoral del Estado de Puebla.
La Comisión efectuó minucioso examen del contenido del expediente del citado Distrito y llegó a la conclusión de que los organismos electorales ajustaron sus actos a las normas aplicables que fija la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal Electoral.
El Comité Distrital, designado oportunamente para estas tareas, acatando lo que dispone la Ley Federal Electoral, intervino en la preparación y desarrollo del proceso electoral. Para tal efecto, publicó el aviso de quedar abierto el registro de candidatos como lo dispone el artículo 105 del mismo ordenamiento. Como consecuencia de ello los cuatro partidos políticos legalmente constituidos registraron fórmulas para candidatos a diputados a federales propietarios y suplentes, respectivamente, en los términos siguientes:
Por el Partido Acción Nacional: Tarsicio Pineda Harnández y José Antonio Robledo Cuevas, propietario y suplente.
Por el Partido Revolucionario Institucional: Sacramento Jofre Vázquez y Jesús Reyes Nieto, propietario y suplente.
Por el Partido Popular Socialista: Feliciano Córdoba Rosas y Rodolfo Mendívil Pérez, propietario y suplente.
Por el partido Auténtico de la Revolución Mexicana: Rubén Pérez Montiel y Alfredo Canet Ruiz, propietario y suplente.
Se dieron a conocer las candidaturas registradas de conformidad con lo que dispone el artículo 110 de la Ley Federal Electoral y en los días que se indican en la misma, se publicaron las listas de los miembros de las mesas directivas de las casillas de este Quinto Distrito Electoral del Estado de Puebla, así como la ubicación de las mismas, en cumplimiento a los artículos 122, 123 y 126 de la Ley Federal Electoral.
El día 4 de julio próximo pasado, al celebrarse la elección se instalaron y funcionaron normalmente las casillas correspondientes a este Distrito y durante el desarrollo del proceso electoral, los representantes de los Partidos Políticos y de candidatos contendientes legalmente registrados, actuaron conforme a lo señalado por la Ley Federal Electoral. En su oportunidad se levantaron las actas respectivas, habiéndose remitido los paquetes a las autoridades del Comité Distrital Electoral del V Distrito Electoral del Estado de Puebla.
El 11 de julio próximo pasado, se procedió a hacer el cómputo de los votos emitidos en todas las casillas de este Distrito, con el resultado siguiente: Partido Acción Nacional: 2,468 votos.
Partido Revolucionario Institucional: 64,019 votos.
Partido Popular Socialista: 555 votos.
Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: 416 votos.
De conformidad con el resultado del cómputo final del Comité Distrital expidió la constancia de mayoría a la fórmula del Partido Revolucionario Institucional integrada por lo ciudadanos Sacramento Jofre Vázquez y Jesús Reyes Nieto, como propietario y suplente, respectivamente.
La Comisión Federal Electoral, en uso de la facultad que le concede la fracción XVII del artículo 49 de la Ley de la Materia, registró la constancia de mayoría que expidió el Comité Distrital.
Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en el artículo 60, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 165, fracción I de la Ley Federal Electoral, así como del artículo 5o. fracciones I y III, 6o. y 7o., del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes
PUNTOS RESOLUTIVOS
Primero. Son legítimas y válidas las elecciones para diputados federales que tuvieron lugar el día 4 de julio del presente año en el V Distrito Electoral del Estado de Puebla.
Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los ciudadanos Sacramento Jofre Vázquez y Jesús Reyes Nieto, como propietario y suplente, respectivamente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 18 de agosto de 1976.- Licenciado José Ramírez Gamero.- Licenciado Heladio Ramírez López.- Licenciado Eduardo Andrade Sánchez."
Está a discusión el dictamen. . . No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba en sus términos. . . Aprobado.
El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:
Primero. Son Legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Quinto Distrito Electoral del Estado de puebla.
Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Sacramento Jofre Vázquez y Jesús Reyes Nieto, como propietario y suplente respectivamente.
- El C. secretario Rafael Oceguera Ramos:
"Primera Comisión Dictaminadora, Primera Sección.
Honorable Asamblea:
A la Primera Comisión Dictaminadora, Primera Sección, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente que contiene la documentación relativa a la elecciones que se llevaron a cabo el pasado día cuatro de julio del presente año, en el III Distrito Electoral del Estado de Baja California, con cabecera en Ensenada.
Contendieron en las elecciones candidatos de los partidos políticos que a continuación se mencionan, mismos que con toda oportunidad registraron las siguientes fórmulas:
PAN: Norberto Samaniego Moreno, Propietario. Emilio Mandujano Ordóñez, suplente.
PRI: Alfonso Garzón Santibáñez, propietario. María de la Luz Mangas González, suplente.
PPS: Joel Rincón Leal, propietario. Jesús Morales Meza suplente.
PARM: Rafael Estrada Enríquez, propietario. Fernando Limón Moreno, suplente.
Una vez efectuado el cómputo total de la votación en la sesión llevada a cabo en el Comité Distrital Electoral, se obtuvieron los siguientes resultados:
PAN: 9,173 (Nueve mil ciento setenta y tres votos).
PRI: 67,721 (Sesenta y siete mil setecientos veintiún votos).
PPS: 3,479 (Tres mil cuatrocientos setenta y nueve votos).
PARM: 1,266 (Un mil doscientos sesenta y seis votos).
Al término del escrutinio y cómputo final, el Comité Distrital Electoral expidió constancia de mayoría con base en el artículo 154, fracción VI de la Ley de la Materia, a los ciudadanos Alfonso Garzón Santibáñez, como propietario y María de la Luz Manguas González, como suplente.
Dicha constancia fue registrada sin objeción, toda vez que durante el proceso electoral, no fue presentada protesta reclamación alguna, conforme a la Ley Federal Electoral. Del examen minucioso de todas y cada una de las constancias que obran en el expediente mencionado, se desprende que el proceso electoral se ajustó a lo establecido por la Ley de la Materia.
Por tales razones y con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados unidos Mexicanos; 165, fracción I, de la Ley Federal Electoral; 5o., fracciones I, y III, así como 6o. y 7o. del reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración de la Honorable Asamblea, los siguientes
PUNTOS RESOLUTIVOS
Primero. Son legítimas y en consecuencia válidas las elecciones para diputados federales, celebradas el día cuatro de julio del año en curso, en el III Distrito Electoral Federal del Estado de Baja California.
Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los ciudadanos Alfonso Garzón Santibáñez, como propietario y María de la Luz Mangas González como suplente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. -México, D. F. a 18 de agosto de 1976. licenciado Maximiliano Silerio Esparza.- C. Reynaldo Dueñas Villaseñor. -Licenciado Salvador Reyes Nevárez."
Está a discusión el dictamen . . . No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba en sus términos. . . Aprobado.
El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:
Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Tercer Distrito Electoral del Estado de Baja California.
Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Alfonso Garzón Santibáñez María de la Luz Manguas González, como propietario y suplente, respectivamente.
- El C. secretario Mario Hernández Posadas:
"Primera Comisión Dictaminadora, Primera Sección.
Honorable Asamblea:
Le fue turnado a la Primera Sección, de la Primera Comisión Dictaminadora, para su estudio y dictamen, el expediente, que contiene la documentación relativa a las elecciones celebradas el pasado día 4 de julio del año en curso, en el Vigésimo Sexto Distrito Electoral Federal, del Distrito Federal.
Contendieron en el mencionado Distrito Electoral, los partidos políticos que a continuación se mencionan, y que registraron con toda oportunidad, las siguientes fórmulas:
PAN: Profesor José Luis Martínez Galicia y profesor Pascual Martínez Martínez, como propietario y suplente, respectivamente.
PRI: Humberto Serrano Pérez y Pablo León Orta, como propietario y suplente, respectivamente.
PPS: Marcelino Barranda Miranda y Mario Vivanco Castañeda, como propietario y suplente, respectivamente.
PARM: Doctor Ramírez Cuevas y doctor Rafael Xolalpa Canasco, como propietario y suplente, respectivamente.
Posteriormente, el Comité Distrital Electoral realizó el cómputo de los votos emitidos, y se obtuvo el siguiente resultado:
PAN: 32,993 votos (Treinta y dos mil novecientos noventa y tres).
PRI: 112,282 votos (Ciento doce mil doscientos ochenta y dos ).
PPS: 7,123 votos (Siete mil ciento veintitrés).
PARM: 4,648 (Cuatro mil seiscientos cuarenta y ocho).
Al término del escrutinio y cómputo final, el Comité Distrital Electoral expidió constancia de mayoría, con base en el artículo 154, fracción VI, de la Ley Federal, a los ciudadanos Humberto Serrano Pérez y Pablo León Horta, como propietario y suplente, respectivamente, misma que fue registrada por la Comisión Federal Electoral.
Del examen detenido de todas y cada una de las constancias que obran en el expediente mencionado, se desprende que el proceso Electoral se ajustó a los mandatos de la Ley de la Materia y que las protestas presentadas, no contienen irregularidades graves que afecten el fondo del proceso ni sus resultados.
Por lo anteriormente expuesto y con base en lo establecido en los artículos 60, Constitucional; 165, fracción I, de la Ley Federal Electoral; 5o., fracciones I y III, 6o. y 7o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes
PUNTOS RESOLUTIVOS
Primero, Son legítimas y válidas, las elecciones para diputados federales, celebradas el día 4 de julio del presente año, en el Vigésimo Sexto Distrito Electoral Federal, del Distrito Federal.
Segundo. Son diputados federales de mayoría, a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los ciudadanos Humberto Serrano Pérez, como propietario y Pablo León Horta, como suplente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F. a 18 de agosto de 1976 - Licenciado Maximiliano Silerio Esparza. - Reynaldo Dueñas Villaseñor . - Licenciado Salvador Reyes Nevarez".
Está a discusión el dictamen. . . No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba en sus términos. . . Aprobado.
El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:
Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Vigésimo Sexto Distrito Electoral del Distrito Federal.
Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Humberto Serrano Pérez y Pablo León Horta, como propietario y suplente, respectivamente.
- El C. secretario Manuel Oceguera Ramos:
"Primera Comisión Dictaminadora, Sección Primera.
Honorable Asamblea:
A la Primera Comisión Dictaminadora, Sección Primera, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente que contiene la documentación relativa a las elecciones que se llevaron a cabo el pasado día 4 de julio en el VII Distrito Electoral del Estado de Michoacán.
Contendieron en las elecciones candidatos de los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Popular Socialista y Auténtico de la Revolución Mexicana, mismos que con toda oportunidad registraron las siguientes fórmulas:
PAN: propietario: José Hernández Romero suplente Margarita Aburto Ortiz; PRI: propietario Juan Rodríguez González, suplente Adimanto Vladimir Hernández Vázquez; PPS: Rogelio Leal Calderón, suplente Dionisio Jiménez Sánchez; PARM: propietario Sócrates Pineda Magallon, suplente Salvador Rodríguez Gómez.
Una vez efectuado el cómputo de la votación en la sesión habida en el Comité Distrital Electoral, se obtuvieron los siguientes resultados:
Partido Acción Nacional, 1,549 votos; Partido Revolucionario Institucional, 62,901 votos; Partido Popular Socialista, 1,699 votos; Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, 215 votos.
Al término del escrutinio y cómputo final, el Comité Distrital Electoral expidió constancia de mayoría con base en el artículo 154, fracción VI de la Ley de la Materia a los CC. Juan Rodríguez González y Adimanto Vladimir Hernández Vázquez, como propietario y suplente, respectivamente.
La Comisión Federal Electoral, en uso de la facultad que le concede la fracción XVII del artículo 49 de la Ley de la Materia, registró la constancia de mayoría que expidió el Comité Distrital. Del examen minucioso de todas y cada una de las constancias que obran en el expediente mencionado, se desprende que el proceso electoral se ajustó a los mandatos de la Ley y que las protestas no contiene irregularidades graves que afecten al fondo del proceso, ni sus resultados.
Por tales razones y con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 165, fracción I de la Ley Federal Electoral, así como del artículo 5o., fracciones I y III, 6o. y 7o. del Reglamento Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes
PUNTOS RESOLUTIVOS
Primero. Son legítimas y consecuentemente válidas, las elecciones para diputados federales, celebradas el día 4 de julio del año en curso, en el VII Distrito Electoral del Estado de Michoacán.
Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión los ciudadanos Juan Rodríguez González y Adimanto Vladimir Hernández Vázquez, como propietario y suplente, respectivamente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. -México. D. F., a 18 de agosto de 1976. - Licenciado Maximiliano Silerio Esparza. -Reynaldo Dueñas Villaseñor. - Licenciado Salvador Reyes Navarez."
Está a discusión el dictamen. .
El C. Artemio Iglesias Miramontes: Señor Presidente, pido la palabra.
El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano presunto diputado Artemio Iglesias Miramontes para hablar en pro del dictamen.
El C. Artemio Iglesias Miramontes: Respetable Mesa Directiva de las Juntas Preparatorias. Compañeros presuntos diputados. Diputados a la "L" Legislatura. Quiero suplicar a la Mesa, a la Asamblea, se me permita, porque así interesa a mi partido, razonar las tres últimas decisiones que acaba de tomar e invocar esta misma decisión para el caso en cuestión que está sometido a la consideración de su soberanía.
Todavía emocionado porque acaban de hacer justicia a un viejo luchador que hace tiempo, como producto de los movimientos de péndulo de este país y que ahora en los últimos años este péndulo ha jalado para bien del pueblo.
Acaban ustedes de hacer justicia a un viejo luchador de la causa de su agraria para honra de él, para honra de su familia, para honra de sus hijos, para honra de la Confederación Nacional Campesina, del movimiento agrario de México y de aquel viejo dirigente fundador de la CNC,
Graciano Sánchez; y el que fuera su tesorero general, Sacramento Jofre.
Si bien es cierto que se pone a consideración el dictamen del compañero del Partido Revolucionario Institucional, Juan Rodríguez, no se quiere, por parte de mi sector pasar por alto estas decisiones que se acaban de tomar, repito, porque en el largo proceso histórico de este país, encontramos tesis, antítesis y síntesis que nos han llevado por un rumbo o por otro rumbo. Una conquista que tomó a los campesinos divididos, fue posible llevarla a cabo allá por los años de 1521.
Una conciencia de solidaridad para las capas populares y un entendimiento de ellas, de lo que sucedía, de lo que les pasaba, una conciencia de clase, para la lucha de clases, fue posible desentrañar la madeja de la conquista y llevar a cabo la Independencia en 1810.
Una división interna que también se reflejaba en el campo mexicano fue la que hizo posible que este país perdiera la mitad de su territorio en el siglo pasado.
Una conjunción de ideas, un campesino de origen, peregrino en la República con una gran conciencia de clase como fue Benito Jauárez, con la unidad nacional, fue posible recuperar para este país las entrañas misma de la patria que habían sido socavadas por una invasión tripartita de tres potencias internacionales que surgían en la esfera capitalista para allanar el capitalismo y poder socavar a este país. Tiene otro proceso en donde se desintegra este país como producto de una dictadura y se enajena el mismo en aquella colonización liberadora, también del siglo pasado. Una toma de conciencia, aislada y sin comunicación, solamente como producto y reflejo de lo que acontecía en el ser nacional fue posible la unidad de los campesinos en pactos y en proclamas y llevarse a cabo la Revolución de 1910.
Viene un proceso de tesis, de antítesis, y posteriormente del surgimiento de la síntesis nacional en el área campesina, posterior al aglutinamiento de las fuerzas dispersas en el panorama nacional que constituyeron el Partido por el que fueron postulados estas grandes batalladores de la lucha agraria; se consolida la estructura política en el que hoy es nuestro Partido Revolucionario Institucional.
Con una clara conciencia de su clase y de haber participado en la Revolución Mexicana, se hace necesario, por parte del Estado Mexicano, reindivicar los derechos de los hombres que fueron a la Revolución y se crea, desde la base y desde la cúspide en una correlación recíproca y no solamente por Decreto Presidencial, porque las condiciones estaban dadas en la base y porque las condiciones existían en la cúspide y porque crea orgánicamente, con una clara conciencia de lucha y de clase, la Confederación Nacional Campesina.
El movimiento pendular tiende porque así convenía, quizá porque así era necesario. La historia es demasiado reciente para que nosotros la podamos cuestionar y a lo mejor pequemos de subjetivos en ello, pero la realidad es muy sencilla, se destronca el movimiento campesino, se disemina esta organización que había surgido de la base y de la cúspide y empieza también como producto de una tesis eminentemente capitalista, también como producto de canalizar los recursos a otros sectores de la producción, lo que se conoce y se entiende como el desarrollismo en este país y no convenía la unidad campesina porque si la tesis era desarrollista y por ser unismo es peligroso, no convenía esa unidad porque entonces se tendría que hacer los planteamientos y las demandas para que fuera a beneficiar esa clase por parte de los regímenes de la Revolución Mexicana y por eso fue una tendencia de maniobra, de flujo y reflujo para diseminar y desintegrar a los campesinos de este país en luchas estériles y fratricidas por los mismo intereses pero a veces en diferentes circunstancias, y a veces en diferentes siglas. Tiene una gran compresión el partido que postula al compañero Juan Rodríguez, el que postula Humberto Serrano, , Garzón y a Sacramento Jofre; entiende que la ruta ha sido equivocada, entiende que el trazo hay que cambiarlo y los propios campesinos de este país son los primeros hace casi 6 años, hace más de 6 años, en buscar la persona que venga a romper con esta estructura, que venga a cambiar y a modificar las cosas, y van entonces en la primera unidad en los esbozos de esta unidad de los campesinos, en la simiente y en el germen de lo que ahora vamos a conocer, a plantearle a un funcionario del régimen, a un funcionario partidista, a una gente que se tenía fe y esperanza, a plantear y a decirle al Partido en que militan, en que militaban y en el que siguen militando que Luis Echeverría fuera el Presidente de este país que cambiara esa vieja tesis y modificara las estructuras que habían llevado a los campesinos a la organización de la producción agropecuaria a un clamoroso desastre. Echeverría allí planteó la necesidad de la unidad nacional en principio, que aceptaría esta responsabilidad siempre y cuando los campesinos junto con él se pusieran las botas de Zapata para permanecer, si el pueblo lo llevaba a palacio Nacional, despierto todos los días, atento y alerta y no dormir sin antes haber hecho algo por las clases desposeídas y marginadas de este país.
Estos son parte de los flujos y reflujos que han acontecido en el panorama nacional, esto es lo que llevó a una serie de sentimientos por posiciones a veces meramente subjetivas por siglas a las organizaciones, los campesinos y a través de sus dirigentes y sus representantes, entiende la nueva estrategia, sabedores de que las decisiones serán a fondo, el propio régimen al que ellos llevaron al ejercicio del poder en estos seis años, también invoca una responsabilidad, y los campesinos razonan como han razonado todo el tiempo porque son intransigentes, son a veces inconsecuentes. Por sus posiciones verticales de lucha entendieron los campesinos que no se puede criticar sin dar soluciones, y proponer sin atender responsabilidades.
En esa medida se dieron a la tarea de lograr una gran unidad consolidada, primero, en un movimiento agrarista incipiente, para llegar posteriormente a un pacto más que formal, suscrito en una Navidad por allá en las tierras del desierto de Coahuila, pero más que formal a un pacto de lucha por la clase a que cada una de estas organizaciones representaba.
De esa manera fue posible, y ha sido posible, que si bien ayer se cuestionaba de parte del régimen que ha realizado una serie de acciones en materia agraria, desde esta tribuna queremos decirle al pueblo de México; sin esta unidad de principios, sin esta unidad de acción, sin esta unidad orgánica y fundamental de los campesinos, hubiera sido imposible llevar a cabo en estos momentos el 96 por ciento de las elecciones de comisariados ejidales en los 30 mil ejidos de este país para constituir la base democrática de este pueblo.
Sin esta unidad real, no hubiese sido posible que se llevaran a cabo los proyectos de organización en los ejidos; sin esta unidad del Pacto de Ocampo, no hubiese sido tampoco posible, ni siquiera factible, llegar a ejecutar casi hasta ultimarlo, el regazo en resoluciones presidenciales que existían acumuladas en este país.
Sin esta consolidación como conciencia de clases para la lucha de clases, y no posición subjetiva para la lucha por siglas, no hubiese sido posible llevar a cabo la fundamentación en este monto de la Ley de Crédito en las áreas rurales.
¿Por qué no hubiera sido posible, por poner algún ejemplo, llevar a cabo la consolidación de las empresas ejidales forestales? Porque los que se dedicaban, y los que aún se dedican por ahí a tener a los campesinos unidos en la producción y divididos en las siglas, no hubiese sido posible llevar a cabo las inversiones para que el campesino fuera dueño de sus propios medios de producción a partir del recurso con que los regímenes de la Revolución los ha dotado para bien de ellos, de sus hijos y de sus familias.
Sin esta organización por las que ustedes acaban de dar un voto de confianza de dos elementos, y un hombre viejo, un hombre de la vieja guardia, de los agraristas, de los campesinos de México, y que estoy solicitando para otra persona, también producto y efecto de este circunstancia, no hubiese sido posible llevar a cabo, hacer un desfogue de aquellas regiones en donde la tierra está repartida y ha habido un gran crecimiento, incremento demográfico para llevar gentes, con una sola conciencia de clase, aunque tengan muchas siglas, pero que ahora los hilvana y que ahora los tiene dentro del Pacto Ocampo, llevar campesinos de la Zona de la Laguna, de las Zonas altamente pobladas como el Bajío, de Tlaxcala, a hacer una colonización eminentemente revolucionaria, en contraposición con aquella colonización que en la Conquista se hizo de despojo a los indígenas, que en la Época Liberal se realizó de las compañías deslindadoras, en la época post - revolucionaria se realizó como un régimen eminentemente de propiedad privada, ahora, con este Pacto de Ocampo, se invocó una colonización de tipo revolucionario, una colonización que viniera a beneficiar realmente a las clases necesitadas y desposeídas de este país, para crearles las mejores condiciones en las regiones del sureste, desfogadas del Bajío y de la región de La Laguna. Y también por parte de los campesinos de Campeche y Quintana Roo para que en un futuro no muy lejano la colonización se haga, porque ha sido aspiración de ellos, por las propias gentes de Quintana Roo, de Campeche y de Chiapas y de las regiones de donde tiene su propia tierra.
No solamente el Pacto de Ocampo ha realizado una labor concordante con una de las necesidades más apremiantes de este país que es lograr conjuntamente con los regímenes de la Revolución, dar alimento y sustento al pueblo de México. El Pacto de Ocampo, como una conciencia revitalizadora, ha ejercido en esta etapa de crítica y autocrítica que el Presidente Echeverría ha abierto para todos los pensamientos, para todas las personas de este país, para todos los habitantes de este pueblo, el Pacto de Ocampo ha ejercido también esta posición crítica y autocrítica a nuestro propio Partido y ha sido contra aquellas gentes que ha postulado en alianza y en solidaridad con los sectores que integran nuestro propio Partido como es el sector popular y como lo es el sector obrero, ha ido contra aquellos que aun habiéndolos propuesto nuestro propio Partido, se han dado cuenta que habían engañado al Partido y lo que es más, que habían engañado al pueblo y ahí ha ejercido el Pacto de Ocampo una conciencia de autocrítica y de crítica para nuestras propias instituciones partidistas.
Se ha tomado la decisión por parte de ustedes de apoyar, de aprobar con el consentimiento de la soberanía de su conciencia, compañeros presuntos y señores diputados, a estas personalidades de la lucha social en este país. Creo que alguien en nuestro partido así como el candidato a la Presidencia de la República electo por el pueblo, ha dicho que los diputados sean conciencia crítica, defensores de los derechos sociales y legisladores.
En el caso de los tres compañeros de central y de partido que acaban de apoyar y de aprobar ustedes, en el caso de Juan Rodríguez, han aprobado ustedes felizmente a luchadores sociales que reúnen dos de estas características: Ser eternos, intransigentes, permanentes e inconsecuentes luchadores sociales y defensores de los derechos del pueblo.
Esto les da una garantía para venir a ocupar este recinto en donde encarna la soberanía nacional. Ellos son, por otra parte, conciencia crítica y autocrítica de nuestro partido y de nuestras instituciones. Han ido contra el funcionario cuando no acata las disposiciones legales, pero conocen profundamente, saben de los aspectos que frenan, que limitan, que imposibilitan la consecución de las grandes
tareas nacionales para beneficio popular lo que la ley limita.
Y ésta es la mejor prueba que han aceptado. Siempre han corrido por el camino de la Constitución porque el estar aquí presentes, nos da idea de que siempre han sido y serán respetuosos de nuestras leyes. Que aspiran desde aquí, en este mosaico representativo, en esta correlación de interés de fuerzas a cambiar las leyes, como producto de las demandas sociales, como producto de las angustias de sus representantes que cuando iban a alguna oficina pública sacaban la ley y se convencían que constituía un impedimento.
Por eso aspira Serrano, por eso aspira Garzón, por eso aspira Juan Rodríguez, por eso está aquí Sacramento Jofre, con el propósito de legislar, para modificar lo que tenga que ser modificado en materia agraria, en materia de reivindicaciones populares, para bien de sus representados y fundamentalmente para el bien del pueblo de México. (Aplausos.)
En esta solidaridad nacional, en este pacto, y no podía ser de otra forma, si pertenecen a nuestro Partido, si están y acatan sus principios, tan bien comprendidos, los campesinos minifundistas que contemplan un régimen de propiedad que también razona nuestra Constitución, a quienes desde esta tribuna, conjuntamente con tres signantes del pacto de Ocampo aquí presentes, los saludamos, les refrendamos que daremos todos los pasos necesarios para consolidar una situación verdaderamente revolucionaria con los asalariados agrícolas, con los campesinos comuneros, con los campesinos ejidatarios, con los campesinos pobres y con los campesinos medios propietarios de este país, que firman y que suscriben esta acción unitaria de los campesinos de México, enmarcada y comprendida en el Pacto de Ocampo.
Quizá permítaseme cuestionar: De estas personalidades, uno de ellos es de lo que las estadísticas frías dijeron que era un maestro. Los otros tres no sé, ignoro, compañero Juan, sin que sea peyorativo, compañero Garzón, don Sacramento, si los otros tres pudieran saber leer y escribir; pero quiero decir a quien irónicamente manejó estas estadística, que cuando había científicos, quizá no en este lugar, pero en una Cámara semejante a esta, cuando había puros científicos, un pueblo hizo la Revolución y cambió las cosas por este mosaico nacional, sin saber escribir y sin saber leer, señores. (Aplausos.)
Lo que sí consta y ahí está, a veces con un alarde de una gran impresión - impresión de impresos, no de sorpresa - las páginas de los periódicos estigmando y anatematizando a estos reivindicadores de las causas populares, a estas gentes que, no sé si habrán estado o no en la cárcel, pero más de alguno de los que están acá atrás también estuvo en la cárcel y están en la tribuna de la soberanía nacional del pueblo mexicano.
Por eso, un hombre, compañero de ellos, por para venir a legislar, para legislar, para que legislen en bien del pueblo de México.
Por eso un hombre compañero de ellos, con quien no sentimos rubor aplaudirlo cuando viene a esta tribuna, como es el compañero Celestino Salcedo Monteón vino, los propuso, luchó junto con ellos para estar representados.
No tenemos ninguna duda de que serán extraordinarios, profundamente revolucionarios legisladores de esta Quincuagésima Legislatura del país de los Estados Unidos Mexicanos. Y la experiencia y la tradición nos dice que serán permanentes y eternos vigilantes de los derechos sociales, porque eso ha sido su pan de cada día. Su honestidad, su lealtad, pegados a los campesinos; su vida pegada a las demandas de reivindicaciones en las zonas urbanas, porque mucha gente no entiende, no entendió el proceso histórico que nosotros vivimos cuando se aprobó hace 3 años la Ley Federal de Reforma Agraria. Por ejemplo, se dice y se habla de la carga y de la prueba para el terrateniente; se habla de la carga de prueba para las personas con quienes los campesinos demandan un derecho del que fueron despojados. Y yo tengo la convicción de que la gente que viene en este momento a aplaudir a Serrano, Garzón y Rodríguez no viene en este momento del Salón Fiesta Palace, por decir algo, señores. En los últimos tiempos libran una gran batalla conjuntamente los signantes del Pacto de Ocampo. La gente, el público o los distorsionadores, que no los trabajadores de la información, que en última instancia a ellos nos liga un concepto clasista, porque también solamente tiene sus fuerzas y sus elementos de trabajo como muchos de los que están aquí, con ellos nos liga esto, los distorsionadores de la información. Ahora que se está liberando una gran batalla en algunas regiones de este país, no entienden que el Pacto de Ocampo creó las condiciones necesarias para poder determinar la simulación que existe de la tenencia de la tierra. ¿Por qué no se daban estas condiciones antes? Por que no había comunicación por la rivalidad entre los campesinos. ¿Por qué se dan en este momento? Simple y sencillamente por los vasos comunicantes que la unidad clasista ha creado entre estos mismos campesinos y como han tenido que pasar muchos años para que el campesino peón, asalariado agrícola entienda, entienda y sepa y comente y diga quién es el patrón, quién es el que paga, quién es el insumo de tal o cual propiedad, el que compra los insumos de tal o cual propiedad en un rancho, en un lote, etc., esto se ha logrado también como producto de esta concepción orgánica y clasista de los campesinos de México signantes en el Pacto de Ocampo; por eso se están sucediendo hasta estos momentos estos efectos, estas consecuencias que habrán de ultimarse; nosotros tenemos fe, de acuerdo con la Constitución y con las leyes emanadas de este recinto que es la tribuna, que es la representación y la encarnación del pueblo de México. Esto es lo que se ignora, lo que no se sabe o lo que no se quiere saber o lo que sabiéndolo se encubre de lo que es el Pacto de Ocampo. Por esa razón ha habido referencias
de parte del que es nuestro candidato electo a la Presidencia de la República, que con esta decisión de los campesinos, con la presencia de él en Palacio Nacional, en la casa que ahora se llama del pueblo y que habrá de seguirse llamando del pueblo con López Portillo, con esta unidad clasista, con este entrelazamiento entre las clases de este país, con una misma conciencia y con sentido de lucha, creemos que con López Portillo estamos seguros y convencidos, porque así ha sido el trazo nacional de su campaña y de su política, que habremos de encontrar grandes satisfacciones reivindicatorias, consecusiones novedosas, de organización, de créditos en materia forestal para los campesinos de este país, porque sabemos que no habrá, como se señalaba ayer, movimientos pendulares y que con López Portillo en los Próximos seis años los campesinos jamás habrán de estar en el filo de la navaja para mal de ellos y para mal de su familia, señores. Muchas Gracias. (Aplausos.)
El C. Presidente: Consulte la Secretaría si está suficiente discutido el dictamen
- El C. secretario Rafael Oceguera Ramos:
Se pregunta a la Asamblea si se considera suficientemente discutido el dictamen . . . Suficientemente discutido.
En votación económica, se pregunta si se da por aprobado el dictamen en sus términos. . . Aprobado
El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:
Primero. Son legítimas y válidas las lecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Séptimo Distrito Electoral del Estado de Michoacán.
Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Juan Rodríguez González y Adimanto Vladimir Hernández Vázquez, como propietario y suplente, respectivamente.
- El C. secretario Mario Hernández Posadas:
"Segundo Comisión Dictaminadora.
Honorable Asamblea:
A esta Comisión Dictaminadora, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a las elecciones constitucionales de diputados federales, celebradas el 4 de julio del presente año, en el segundo Distrito Electoral del Estado de Jalisco.
La Comisión efectuó minucioso examen del contenido del expediente del citado Distrito y llegó a la conclusión de que los organismos electorales ajustaron sus actos a las normas aplicables que fija la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal Electoral.
El proceso electoral iniciado por el Comité Distrital, designando oportunamente para estas tareas, acatando lo dispuesto en el artículo 61 y demás preceptos de la Ley Electoral, intervino en la preparación y desarrollo del proceso electoral como cumplimiento de sus obligaciones; y para tal efecto, publicó el aviso de quedar abierto el registro de candidatos como lo dispone el artículo 105 del mismo ordenamiento. Como consecuencia de ello los cuatro Partidos Políticos legalmente constituidos, registraron fórmulas para candidatos a diputados federales, propietarios y suplentes, respectivamente, en los términos siguientes:
PAN propietario, José Cornelio Ramírez Acuña; suplente, Roberto Mata Casillas.
PRI: propietario, Reynaldo Dueñas Villaseñor; suplente Agapito Isaac López.
PPS: propietario, Salvador Orozco Cueva; suplente, Arcadio Partida Rivera.
PARM: propietario, Juan Jaime Hernández; suplente Javier Alvarez Pérez.
Se dieron a conocer las candidaturas registradas de conformidad con lo que dispone los artículos 110 y 113, de la Ley Federal Electoral y oportunamente se ordenó la publicación de las listas provisionales y definitivas de las casillas de este Segundo Distrito Electoral del Estado de Jalisco, así como los funcionarios electorales de las mismas y la ubicación de cada una de ellas, en cumplimiento a los artículos 122, 123 y 126 de la Ley Federal Electoral.
El día 4 de julio próximo pasado, al celebrase la elección, se instalaron y funcionaron normalmente las casillas correspondientes a este Distrito y durante el desarrollo del proceso electoral, los representantes de los Partidos Políticos y de candidatos contendientes legalmente registrados, actuaron conforme a lo señalado por la Ley Federal Electoral.
En su oportunidad se levantaron las actas respectivas, habiéndose remitido los paquetes a las autoridades del Comité Distrital Electoral del Segundo Distrito Electoral del Estado de Jalisco.
El 11 de julio próximo pasado, se procedió a hacer el cómputo de los votos emitidos en todas las casillas de este Segundo Distrito Electoral del Estado de Jalisco, con el resultado siguiente:
Partido Acción nacional, 18,043 votos.
Partido Revolucionario Institucional, 55,324 votos.
Partido Popular Socialista, 3,568 votos.
Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, 2,358 votos.
De conformidad con el resultado del cómputo final el Comité Distrital expidió la constancia de mayoría a la fórmula del Partido Revolucionario Institucional, integrada por los CC. Reynaldo Dueñas Villaseñor y Agapito Isaac López, como propietario y suplente, respectivamente, habiéndola presentado para el registro correspondiente.
La Comisión Federal Electoral, en uso de la facultad que le concede la fracción XVII del artículo 49 de la Ley de la Materia, registró la constancia de mayoría que expidió el Comité Diostrital.
Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 165, fracción I de la Ley Federal Electoral, así como del artículo 5o. fracciones I y III, 6o. V
7o. del Reglamento Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes
PUNTOS RESOLUTIVOS
Primero. Son válidas y legítimas las elecciones para diputados federales que tuvieron lugar el día 4 de julio del presente año en el Segundo Distrito Electoral del Estado de Jalisco.
Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los ciudadanos Reynaldo Dueñas Villaseñor y Agapito Isaac López como propietario y suplente, respectivamente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 17 de agosto de 1976.
Lic. Guillermo Cosío Vidaurri.- Lic. Ifigenia Martínez de Navarrete.- Lic. Gustavo Salinas Iñiguez."
Está a discusión el dictamen... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba en sus términos... Aprobado.
El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:
Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el
segundo Distrito Electoral del Estado de Jalisco. Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Reynaldo Dueñas Villaseñor y Agapito López, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)
- El C. secretario Rafael Oceguera Ramos:
"Primera Comisión Dictaminadora. Quinta Sección
Honorable Asamblea:
A esta Quinta Sección de la Primera Comisión Dictaminadora, el fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente electoral formado con motivo de las elecciones habidas el día 4 de julio último en el III Distrito Electoral, del Estado de Puebla.
En la contienda cívica de referencia los partidos que en ella intervinieron a través de sus fórmulas electorales y las votaciones que lograron fueron las siguientes:
PAN: propietaria, Irma Temotzin Tecuapetla; suplente, C. P. Emilio Badillo Balseca, 7,393 votos.
PRI: propietario, Antonio Montes García; suplente, Adoración Youshimatz Morales 41,685 votos.
PPS propietaria, profesora Irma Patén Hernández; suplente, profesor Bartolomé Martínez Martínez 603 votos.
PARM: propietario, Oscar Rafael Gómez Durand; suplente, Raúl López Rosas 647 votos.
De acuerdo con el anterior resultado, el Comité Distrital Electoral respectivo expidió constancia de mayoría de votos en favor de la fórmula integrada por los CC. Antonio Montes García y Adoración Youshimatz Morales, como propietario y suplente, respectivamente; la Comisión Federal Electoral registró dicha constancia, y así lo notificó a esta Cámara de Diputados para su conocimiento y efectos.
Por tales razones y con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política de la República; 165, fracción I de la Ley Federal Electoral, así como el artículo 5o., fracciones I y III y 6o. y 7o. del Reglamento Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración de la H. Asamblea, los siguientes
PUNTOS RESOLUTIVOS
Primero. Son legítimas y consecuentemente válidas las lecciones para diputados federales, celebradas el día 4 de julio del año en curso en el III Distrito Electoral, del Estado de Puebla.
Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los CC. Antonio Montes García, propietario, y Adoración Youshimatz Morales, suplente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. -México, D. F., a 18 de agosto de 1976.
Lic. José de las Fuentes Rodríguez. -Lic. Raúl Caballero Escamilla. -Lic. Pastor Murguía González."
Está a discusión el dictamen... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba en sus términos. . . Aprobado. -
El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:
Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Tercer Distrito Electoral del Estado de Puebla.
Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. congreso de la Unión, los CC. Antonio Montes García y Adoración Youshimatz Morales, como propietario y suplente, respectivamente.
- El C. secretario Mario Hernández Posadas:
"Primera Comisión Dictaminadora. Segunda Sección.
Honorable Asamblea:
A esta Primera Comisión Dictaminadora, Segunda Sección, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente que contiene las actuaciones de la elección constitucional para diputados federales, celebrada el 4 de julio del presente año, en el Primer Distrito Electoral del Estado de Jalisco, con cabecera en Guadalajara.
Esta Comisión Dictaminadora, realizó un minucioso examen de todas las constancias que integran el expediente del citado Distrito Electoral, del que se desprende que los organismos electorales ajustaron todos sus actos a lo que dispone la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal Electoral.
De conformidad con lo que dispone el artículo 61 de la Ley de la materia, oportunamente fue designado el Comité Distrital Electoral, y en cumplimiento de sus obligaciones ordeno la preparación y desarrollo del proceso electoral, iniciando desde luego la publicación del aviso de quedar abierto el registro de candidatos y como consecuencia de ello, los partidos nacionales, registraron sus fórmulas que a continuación señalamos:
PAN: Ramón Garcilita Partida y Carlos Ponce Camacho, propietario y suplente, respectivamente.
PRI: Lic. Guillermo Cosío Vidaurri y Lic. Jaime Alberto Ramírez Gil, propietario y suplente, respectivamente.
PPS: José Trinidad González Rubio y Ramón Barajas Arana, propietario y suplente, respectivamente.
PARM: Eva Hernández Navarro y Guillermo Ojeda Preciado, propietario y suplente, respectivamente.
Se desprende también que el Comité Distrital cumplió con lo que disponen los artículos 110, 113, 122, 123 y 126 de la Ley Federal Electoral, dando a conocer las candidaturas registradas elaborando y publicando las listas provisionales y definitivas de casillas, funcionarios y personal de las mismas así como la ubicación de cada una de ellas.
Las boletas electorales fueron distribuidas por este Comité acatando lo dispuesto por los artículos 127 al 130 de los preceptos electorales, así también se desprende del propio expediente que oportunamente las casillas fueron abiertas en ese Distrito, levantándose las actas de instalación correspondiente, y que habiéndose llevado la elección en un ambiente de tranquilidad y sin incidente alguno, se levantaron las actas de cierre de votación y de escrutinio, remitiéndose los paquetes conteniendo la votación a las autoridades del Comité Distrital.
El 11 de julio próximo pasado, en el Comité Distrital Federal se procedió hacer el cómputo final de los votos emitidos en todas las casillas del Distrito que tratamos, con los siguientes resultados:
PAN: 24,242 (veinticuatro mil doscientos cuarenta y dos votos).
PRI: I 78,984 (setenta y ocho mil novecientos ochenta y cuatro votos)
PPS: 3,372 (Tres mil trescientos setenta y dos votos).
PARM: 1,382 (un mil trescientos ochenta y dos votos).
De conformidad con el resultado del cómputo anterior, y de acuerdo con las cifras obtenidas se expidió la constancia de mayoría a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional ciudadanos Lic. Guillermo Cosío Vidaurri y Lic. Jaime Alberto Ramírez Gil como propietario y suplente, respectivamente.
La Comisión Federal Electoral, de conformidad con lo que dispone la fracción XVII de artículo 49 de la Ley de la materia, registró constancia de mayoría que expidió el Comité Distrital.
Por lo anteriormente expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes
PUNTOS RESOLUTIVOS
Primero: Son válidas y legítimas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 4 de julio del presente año, en el Primer Distrito Electoral del Estado de Jalisco, con cabecera en Guadalajara.
Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los ciudadanos Lic. Guillermo Cosío Vidaurri y Lic. Jaime Alberto Ramírez Gil, propietario y suplente, respectivamente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. -México, D. F., a 18 de agosto de 1976.
Lic. Rodolfo González Guevara. -Lic. Gonzalo A. Esponda Zebadúa. -Lic. Raúl Lemus García."
Está a discusión el dictamen. . .
El C. Rodolfo González Guevara: Pido la palabra, señor Presidente, para hablar en pro.
El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Rodolfo González Guevara en pro.
El C. Rodolfo González Guevara: Compañero Presidente de estas Juntas Preparatorias; con permiso de usted. Compañeros diputados, presuntos y calificados: Dentro de esta línea de desarrollo de las Juntas Preparatorias, en las que la mayoría ha querido hacer algunos comentarios para profundizar en nuestra ideología revolucionaria, y destacar algunos compañeros diputados del Sector Obrero, del Sector Agrario, y del Sector Popular, con el fin de ir un poco perfilando los trabajos futuros de esta Cámara, he pedido la palabra a nombre de la Comisión que ha dictaminado el Primer Distrito del Estado de Jalisco, no porque tengamos alguna duda respecto de cuál va a ser el voto de todos nosotros, sino porque es necesario, así como compañeros del Sector Agrario y del Sector Obrero han intervenido dentro de esta línea a la que me he referido, hacer también por nuestra parte, por nuestro Sector Popular, unas reflexiones sobre la importancia para nosotros especialmente, de este Dictamen, de la personalidad política, revolucionaria, de auténtico militante del Sector Popular y del Partido, de Cosío Vidaurri, en relación a su lucha y a la línea de Sector y de Revolución, y de Partido que va a realizar como Coordinador de todos los integramos la diputación del Sector Popular en esta Cámara.
Un poco para colocarme dentro del Reglamento y también para dar pie a la primera consideración sobre la personalidad de Cosío Vidaurri, quiero decir que las elecciones en el I Distrito de Jalisco, con cabecera en el Sector Hidalgo de nuestra querida Guadalajara, se realizaron con estricto apego a las normas constitucionales y a su ley reglamentaria, la Ley Federal Electoral; así lo dice la Comisión en el dictamen, todos los
procedimientos fueron observados, no existieron ni durante la preparación de las elecciones, ni durante la votación, ni en las funciones de cómputo a cargo del primer comité distrital electoral de Jalisco, ninguna protesta de los representantes de los partidos contendientes en contra al nuestro.
No hubo ninguna reclamación, todos aceptaron la legalidad, la constitucionalidad de las elecciones del I Distrito de Jalisco. En este aspecto jurídico- político, la fuerza del dictamen está perfectamente asegurada, apoyada.
Pero hay un dato que debo destacar nuestro candidato Cosío Vidaurri obtuvo 78,984 votos. Acción Nacional, que fue el Partido que mayor votación tuvo entre los partidos de oposición, obtuvo 24,242 votos. En cambio, en la elección de 1970 en este mismo I Distrito, nuestro candidato, entonces, del Partido obtuvo 61,804 votos contra 31,950 de Acción Nacional. Pero en las elecciones de tres años después, en la de 1973, el partido nuestro se reduce a 53,258 y Acción Nacional asciende a 44,791 votos.
¿Por qué ahora Cosío Vidaurri, en un distrito que personalmente conozco -fue el distrito que tuve el honor de representar en la XLII Legislatura- en donde hay indiscutiblemente sectores fuertes de oposición, donde Acción Nacional tiene organizaciones de partido, pudo Cosío Vidaurri abatir la votación de Acción Nacional tiene organizaciones de partido, pudo Cosío Vidaurri abatir la votación de Acción Nacional y ampliar -como lo logró- la votación de nuestro partido?
He aquí compañeras diputadas, he aquí compañeros diputados, una de las cosas fundamentales de nuestro partido que nunca, nunca debemos olvidar: El arraigo entendido como lo señalan nuestros status de partido, no solamente la habitación, no solamente la vecindad, no solamente vivir dentro de una ciudad, dentro de una comunidad determinada, sino fundamentalmente la unión, la liga, la íntima conexión de nuestro candidato con las más caras, las más ansiadas aspiraciones de esa comunidad. Pensar como piensa la mayoría de una comunidad. Vivir con la comunidad sus problemas.
La militancia no solamente es pertenecer al partido con su credencial de miembro. No solamente es tener la convicción revolucionaria, porque se puede tener la convicción revolucionaria, pero se puede no ser activo frente a estas aspiraciones; y el arraigo se complementa y se integra con la acción revolucionaria, con el trabajo político junto con la comunidad para luchar porque las metas de la Revolución sean cumplidas en beneficio de esta comunidad, y Cosío Vidaurri con sus 46 años de edad, arraigado militante en Jalisco, y especialmente en Guadalajara, desde la juventud como líder de los estudiantes; como diputado local en 1959 y como diputado federal en 1967, tuvo y tiene arraigo, tuvo y tiene militancia; tendrá arraigo y tendrá militancia para seguir unido a Jalisco y a Guadalajara para lograr la realización de los postulados de la Revolución Mexicana.
Así se explica que Cosío Vidaurri en 1971 haya sido postulado por el Partido y haya triunfado también en forma abrumadora para ser Presidente Municipal de Guadalajara; y por su capacidad, por su eficiencia, por su honestidad, por su arraigo y por su militancia en el Partido -permítaseme que emplee ese término-, los jalicienses consideramos que Cosío Vidaurri ha sido el mejor Presidente Municipal de Guadalajara en los últimos años; y que haya logrado a su alrededor la unidad revolucionaria realizada dentro de nuestro partido en Jalisco, y haya ampliado esta unidad a otros sectores, aun sin ser miembro de nuestro partido, porque perciben en Cosío Vidaurri al Político, al militante, al hombre entero que sirve a Guadalajara y a Jalisco. Por eso compañeros diputados, para mí, miembro de la Comisión Dictaminadora, por mi liga estrecha a Jalisco y a Guadalajara, no podía dejar de comentar estos aspectos de la personalidad política de Cosío Vidaurri que además justifican la enorme votación que obtuvo en la competencia legal electoral distrital y el abatimiento en uno de los sectores donde Acción Nacional por tradición, había tenido -hasta antes de esta elección del 4 de julio- fuerza como organización partidista, simpatizantes que lo convirtieron como un verdadero peligro para nuestro partido. Por esto es que antes de pasar a las consideraciones sobre las tareas del sector popular en esta Cámara, quiero dejar constancia de que Cosío Vidaurri pertenece a la clase de estos militantes del partido que sí reconocen que ganó por la fuerza de nuestro partido, por la ideología de nuestro partido; no creo que haya candidato alguno que piense que ganó por su propia personalidad; todos hemos triunfado por la fuerza de nuestro partido, por la ideología que sostiene nuestro partido, por la Revolución Mexicana, por la obra del Presidente Echeverría; pero todos también, no hemos aportado lo mismo al partido en esta lucha; y yo señalo a Cosío Vidaurri como uno de los candidatos que por su actuación, su arraigo y su militancia, más han aportado a engrandecer la fuerza de nuestro partido. (Aplausos.)
Compañeros, han hablado en esta tribuna los diputados del sector agrario y lo han hecho muy bien con profunda convicción revolucionaria, firmes en su fe y en su lucha agrarista; han hablado diputados del sector obrero también muy bien, reafirmando los principios de la clase obrera; ahora debemos hablar algunas cosas, no es posible en un discurso encerrar todo lo que es el sector popular, de este sector popular que está formado por capas medias de los llamados profesionales liberales que aparentemente no son explotados por la clase dominante, aparentemente no hay una explotación directa que se vea como en el obrero, que se vea en algunos aspectos tan claramente como el ejidatario respecto a los grandes comerciantes de los insumos y del crédito privado en el campo. Hay otros grupos, capas medias también de intelectuales, de artesanos, de trabajadores no asalariados, diversas capas que como se dice no tienen patrón, viven y tienen
ingresos solamente de su trabajo, pero también el sector popular tiene clases sociales con intimas semejanzas con la clase obrera por un lado, con la clase campesina por la otra; claramente dentro del sector popular se entremezclan a veces con cierta confusión, capas medias con obreros y con campesinos, pero nuestra estructura de partido y de sector ha venido mejorando poco a poco, aclarando esta estructura. Y en esta elección del cuatro de julio, como dijera en un discurso Muñoz Ledo, Presidente de nuestro Partido: "Por primera vez nuestro Partido ha logrado una votación entusiasta e importante de la clase media".
Se refería concretamente al sector popular, clase media, y especialmente a la urbana, que es una clase, que son capas sociales que debemos cuidar mucho; mucho debemos cuidarlas; tanto a estas capas urbanas como también capas rurales de la clase media.
Existen ciertas capas medias dentro del sector popular semejantes al sector obrero, como los trabajadores al servicio del Estado, los trabajadores que prestan servicios a organismos descentralizados y a empresas de participación estatal que tienen todas las características correspondientes a la explotación y a la generación de la plusvalía, pero en este caso el empresario no se queda con la plusvalía en su provecho como ocurre con los trabajadores que prestan servicios a empresarios del sector privado.
A través de Petróleos, a través de la Comisión Federal de Electricidad, obtiene plusvalía de los trabajadores, pero esta plusvalía es para beneficio social, tiene otro sentido radicalmente distinto a la presentación de servicios de la clase obrera, a la industria privada, a la industria de lucro. Hay otros grupos de trabajadores al Servicio del Estado que pertenecen al Sector Popular y que forman parte del Congreso del Trabajo, prácticamente actuarán también dentro del Sector Obrero; así debe ser, ha dado muy buenos resultados a la Revolución y a nuestro Partido; y en el campo, los pequeños propietarios agrícolas; este Sector que debemos cuidar como acabo de decirlo, mucho este Sector que acaba de iniciar su acercamiento con nuestras Centrales Campesinas del Pacto de Ocampo que hace unos momentos Artemio Iglesias acaba de analizar con tanta fuerza y con tanta claridad revolucionaria, es una capa media que está en el Sector Popular; y si ayer se habló también, como lo hizo este extraordinario joven orador Heladio Ramírez, de la reforma Agraria, y destacó naturalmente lo que es la Reforma Agraria y sus grandes conductores hasta nuestro actual Presidente, planteó los puntos de vista del Sector Agrario, creo que es el momento, al analizar este Dictamen, porque en esto Cosío Vidaurri tendrá una gran responsabilidad como coordinador de los diputados del Sector Popular, analizar qué ocurre dentro de nuestro Sector, qué ocurre dentro de nuestra sociedad, con esta clase media rural integrada por esta enorme masa de pequeños agricultores que tienen 3, 4 o 5 hectáreas hasta los límites constitucionales; siempre que mencionamos pequeña propiedad tenemos que entender que nos estamos refiriendo al límite que permite la Constitución y su ley reglamentaria, la ley de la Reforma Agraria. No hay otra pequeña propiedad y esta pequeña propiedad es a la que queremos referirnos con motivo del comentario de este dictamen.
Mucho se ha dicho de cómo es nuestra sociedad, cuál es el régimen económico de nuestra sociedad, y en la campaña, nuestro Presidente futuro, López Portillo, especialmente a través del Consejo Consultivo del IEPES, se planteó un interrogante permanente: ¿Cuál es el modelo de sociedad al que aspiramos los mexicanos? Entre lo que somos y lo que queremos ser es el espacio donde debemos movernos con claridad ideológica y conocimiento objetivo, porque cuando no existen uno y otro ocurren desviaciones. No es posible gobernar sin ideología, no es posible dirigir un partido sin saber lo que somos y lo que queremos ser. Y los documentos, los documentos donde está nuestra ideología, lo que somos y lo que queremos ser, está primero en la Constitución la que nunca nos cansaremos de rendirle un homenaje permanente porque fue realmente una obra genial del pueblo mexicano, de los soldados, de los campesinos, de los batallones rojos, de los intelectuales revolucionarios quienes todavía con el polvo del camino a Querétaro, todavía con el uniforme de soldados, diversos uniformes porque aún no, se integraba lo que ahora es nuestro ejército mexicano. Y fue una obra genial redactar este extraordinario documento de nuestra Constitución. ¿Qué es nuestra Constitución? Especialmente este genial principio del artículo 27 que le da, no al pueblo, no al gobierno, no al Estado, mucho menos a los particulares, que le da a la nación, la nación mexicana, la propiedad de la tierra y la facultad de imponerle a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés general. (Aplausos.)
De aquí parte lo que somos y lo queremos ser. ¿Qué somos? Somos una sociedad donde se respeta, se crea, se protege, la propiedad privada de los medios de producción, con mayor razón los bienes de consumo.
México es un país de régimen de propiedad privada y no solamente a un tiempo determinado, para siempre, lo señala nuestra Constitución. Jamás en los regímenes revolucionarios o post - constitucionales ha estado en peligro el derecho de propiedad privada. Jamás. México es una sociedad democrática con garantías individuales, y entre éstas está consagrado el derecho de propiedad; está consagrado el derecho al trabajo; está consagrado el derecho al comercio y a la industria. En fin, las protecciones, todas las garantías que requiere el mexicano para ser productivo y trabajar por la construcción de nuestra nación.
Pero no por esto podemos decir, como dijera ayer la compañera Silvia Hernández, de una manera plana, que nuestra sociedad es
una sociedad que se desarrolla en el capitalismo y va hacia el capitalismo. Sería una afirmación demasiado ligera y poco comprensiva. Si bien es cierto que nuestra sociedad se apoya en el respeto a la propiedad privada de los medios de producción y bienes de consumo, también es cierto que tiene limitaciones y que esas limitaciones surgidas del Artículo 27 de la constitución han creado, con la Revolución Mexicana y con nuestro Partido, una vía revolucionaria de desarrollo.
Esto es muy importante porque aquí nos asomamos a lo que queremos ser: Una vía revolucionaria de desarrollo. Esta vía revolucionaria de desarrollo se caracteriza entre otras cosas, por lo siguiente diremos solamente algunas esenciales:
La participación del Estado en la economía para crear, como hemos creado, esto que llamamos economía mixta y que no atenta en contra de la propiedad privada. Es una participación de la nación a través del Estado que tiene por objeto conducir el desarrollo económico y social del país, por una vía de independencia nacional y por una vía de justicia social en lo interno.
No podemos permitir que por la falta de recursos de nuestros propietarios privados entreguemos la riqueza a interés ajenos al país o que tampoco por voracidad y falta de patriotismo y sentido social de empresarios privados podamos conducir el desarrollo económico hacia fines contrarios a los intereses de la nación y del pueblo.
Por eso es que nuestra intervención en economía tiene estas característica singulares. No desplaza, no afecta la propiedad privada de los bienes de producción, sino que conduce, promueve el desarrollo económico. Es, pudiera decir, que perdonen mi ignorancia los compañeros economistas, una planificación que va conduciendo, con respeto a las garantías individuales, el desarrollo económico del país.
Otra característica fundamental de nuestra vía revolucionaria del desarrollo, es la reforma agraria, es el reparto de tierra. Este ha sido indiscutiblemente, junto con el otro, los dos instrumentos principales de nuestra vía de desarrollo revolucionario y otra característica son diversos procedimientos para redistribuir el ingreso; la vía fiscal, la vía del salario, la vía de la habitación, la vía de las presentaciones sociales y la vía de nuestro extraordinario Instituto Mexicano del Seguro Social. Todas estas medidas, estas características, configuran nuestra vía revolucionaria del desarrollo y ¿a dónde nos conduce?, nos conduce a darle a la propiedad privada el mayor sentido social que le permita las condiciones históricas de nuestra sociedad mexicana, el mayor sentido social para implantar la justicia social en lo interno, la independencia nacional en lo externo, en una palabra, con la libertad y la democracia crear esa figura tan inteligentemente forjada por el Presidente Echeverría, que ya empieza a ser reconocida en el mundo entero como un sistema político - económico singular de los países subdesarrollados que es por lo que luchamos, nuestra democracia social. (Aplausos.)
Pero en este proceso tenemos que realizarlo con el sector popular, con el sector obrero, y con el sector agrario, nuestra alianza popular, nuestra unidad revolucionaria; esta unidad revolucionaria solamente podemos crearla con el apoyo de una doctrina que es la doctrina de nuestra Constitución, que es la doctrina de nuestro partido que es la doctrina de nuestra revolución, aunque parezca repetitivo el concepto, y crear una alianza, crear esta unidad dentro del partido solamente los integrantes de esta alianza revolucionaria, de esta unidad revolucionaria, porque mientras no tengamos dentro del partido perfectamente definidas las metas, la ideología, lo que somos y a dónde vemos, sería muy peligroso hacer la unidad que también tenemos que hacer con las clases dominantes del país y que por ser clases dominantes están en contra de la esencia revolucionaria de la Constitución, aunque digan lo contrario, siempre dicen que están, pero cuando un Presidente como Echeverría quiere pasar de las palabras a los hechos, entonces quedamos en que no estamos con la Constitución. (Aplausos.)
Por esto es que la unidad revolucionaria de nuestra clases obreras, campesinas, clases medias y capas medias del sector popular, es lo fundamental, unida en ideología, claridad en metas, unida en lucha, en acción revolucionaria, y realizada esta unidad fuera del partido, fuera de esta unidad revolucionaria, tenemos que ponernos de acuerdo y lo hemos de lograr, Echeverría ha dado pasos muy importantes en este sentido; vamos a entendernos con nuestra burguesía nacional, vamos a entendernos con nuestros banqueros, vamos a entendernos con nuestros propietarios de la riqueza en México desde el punto de vista privado, vamos a entendernos con las clases dominantes para independizar a México del exterior desde el punto de vista económico y político, y para llevar a cabo lo que queremos ser, que la propiedad privada tenga el mayor sentido social que deba tener para realizar en México nuestra democracia social. Pero este entendimiento lo hacemos como mexicanos, lo hacemos como patriotas todos y es un entendimiento basado en los más altos intereses del país; así lo ha planteado Echeverría, así se lo ha dicho en foros internacionales y nacionales a nuestros grandes negociantes y propietarios, pero éstos le han vuelto la espalda; éstos en realidad sabotean su obra; éstos sabotean la lucha por nuestra independencia, y esto es no ser mexicanos. (Aplausos.)
Pero seguiremos trabajando; seguiremos trabajando en esto porque aquí depende el bienestar de nuestro pueblo, la felicidad nacional que es la meta última de toda sociedad.
Y en este desarrollo general es donde está esto que he dejado intencionalmente al último, que es nuestra clase propietaria rural, nuestra pequeña propiedad.
Es indiscutible que la propiedad pequeña o la pequeña propiedad agrícola jamás ha sido
afectada como principio. No digo que no se hayan cometido errores o desviaciones. Digo, como principio.
Siempre ha sido protegida, apoyada por la Revolución y por nuestro partido y por nuestra principal central agraria, la Confederación Nacional Campesina. Esto es indiscutible. Sin embargo, con el conflicto que han planteado los que no son pequeños propietarios, sino que los que simulan serlo, ha habido confusión con esta clase rural que forma parte, como pequeños propietarios, de nuestro Sector Popular.
Es indiscutible que ha habido muchos engaños, muchos rumores mal intencionados, y que necesitamos examinar con cuidado la forma en que debemos tratar dentro del partido y por la administración pública los intereses de estos legítimos pequeños propietarios. Es indiscutible que hay una confusión que tenemos que aclarar, y esta confusión deriva, ya lo hemos visto, de que los grandes propietarios simuladores, los que tienen en distritos de riego o en terrenos de temporal grandes extensiones de tierra, hábilmente presentadas, se han estado defendiendo gracias al engaño en que han caído una gran parte de nuestros pequeños propietarios agrícolas, y esto, repito, debemos aclararlo: La pequeña propiedad está apoyada y garantizada por lo que somos y por lo que aspiramos a ser; jamás el Presidente Echeverría ni sus principales colaboradores; jamás la Confederación Nacional Campesina han tratado de afectar estos derechos constitucionales que forman parte de nuestra organización social y económica, pero cuando este problema no es tratado con cuidado, cuando no se realizan las actividades de información, de protección y de apoyo que deben realizarse, y que exigen esta masa de pequeños propietarios agrícolas, lo que estamos haciendo, y ocurre con frecuencia en otras o con otras capas medias del sector Popular, es arrojarlos a los brazos de sus enemigos. Este es el peligro fundamental de esta clase media rural y urbana, que forma una parte fundamental del sector Popular, es una clase que se mueve entre la riqueza y la proletarización, que necesita no solamente orientación ideológica, sino que necesita fundamental apoyo político, apoyo económico apoyo administrativo; no carguemos la vara sobre la clase media rural o de la ciudad, urbana, porque ponemos en peligro la estabilidad de nuestra Revolución Mexicana. (Aplausos.)
Los pequeños propietarios agrícolas se arrojan a los brazos de los grandes propietarios. Sus enemigos, los que los explotan, los agiotistas que manejan la comercialización de productos, y en cuántas veces hemos visto a pequeños propietarios agrícolas sufrir la misma explotación que sufren ejidatarios que por alguna circunstancia no pueden ser amparados por el crédito, por los fertilizantes, y por todos los insumos que requieren los cultivos. En muchos casos se da pequeña diferencia entre un pequeño propietario desamparado y entre un ejidatario también desamparado. No jalémosles con nosotros, digámosle que debemos darles la protección y el apoyo que establece nuestra Constitución. Y démosle, no nada más lo digamos démosles el apoyo.
Hay simulación, desde luego que hay simulación, pero esto debe investigarse y debe investigarse con eficiencia y con honestidad. Las autoridades agrarias deben ser eficientes y honestas en la investigación de la pequeña propiedad agrícola. Afectar inflexiblemente al que se aprovecha de una superficie de tierra superior en extensión y condiciones a las que fija nuestra Constitución y nuestras leyes, pero respetar, apoyar, colaborar con aquellos que son realmente dentro de los límites de la Constitución auténticos, digamos esta palabra, auténtico pequeños propietarios de la tierra.
Estas son las tareas en parte que nuestro sector popular en esta Cámara tiene reservadas. Estas son las tareas de responsabilidad principalmente de nuestro dictaminado Cosío Vidaurri. Manejar no solamente esta serie de ideas y otras muchas que se prestan y que se presentarán. Hablar con los diputados del sector popular, orientarlos estimularlos hacia la unidad con los diputados del sector agrario y del sector obrero.
Esta es una tarea fundamental del coordinador, no solamente una función política interna de manejo de Cámara, sino un manejo de ideología, de claridad en los principios, para que se consolide dentro de este recinto la unidad que tenemos consolidada dentro de nuestro partido.
Compañeras y compañeros, con unidad, con ideología clara y precisa no hay enemigo que nos venza, no hay porvenir que tenga nubarrones. La unidad del pueblo, su unidad revolucionaria, la claridad en sus metas: Obreros, campesinos, sector popular. Empuñemos como siempre, con Echeverría y López Portillo, la bandera ideológica, patriótica y social de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Aplausos.)
El C. Presidente: Consulte la Secretaría si está suficientemente discutido el dictamen.
El C. secretario Mario Hernández Posada: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se pregunta si se encuentra suficientemente discutido el dictamen. . . Suficientemente discutido.
En votación económica se pregunta si se aprueba el dictamen en sus términos. . . Aprobado.
El C. Presidente: En consecuencia esta Presidencia declara:
Primero.- Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Primer Distrito Electoral del Estado de Jalisco.
Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Guillermo Cosío Vidaurri y Jaime Alberto Ramírez Gil, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)
- El C. secretario Rafael Oceguera Romos:
"Segunda Comisión Dictaminadora.
Honorable Asamblea:
Los miembros de la Segunda Comisión Dictaminadora de Expedientes Electorales, se permiten presentar el siguiente dictamen, resultado del estudio de la documentación relativa del expediente formado con motivo de las elecciones que, para diputados federales, tuvieron lugar el día 4 de julio del presente año en el Primer Distrito Electoral del Distrito Federal.
Se registraron en esta circunscripción electoral las candidaturas que a continuación se indican: por el Partido Acción Nacional, propietario y suplente, respectivamente, los CC. Ma. Eugenia Reza de González y Jorge Núñez Cárdenas; por el Partido Revolucionario Institucional, propietario y suplente, respectivamente, los CC. Eduardo Andrade Sánchez y Luis Rendón de Lara; por el Partido Popular Socialista, propietario y suplente, respectivamente, los CC. Salvador Arévalo Maldonado y Fernando Zunzunegui Zunzunegui; por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, propietario y suplente, respectivamente, los CC. licenciado Gustavo Kunz Bolaños y licenciado Víctor Manuel Maravel R.
El día de la elección se instalaron y funcionaron normalmente las casillas correspondientes a este Distrito y durante el desarrollo del proceso electoral, los representantes de los partidos políticos y candidatos contendientes, actuaron conforme a lo señalado en los artículos 105, 106, 107, 110, 111, 122 y 126 de la Ley Federal Electoral.
Examinada el acta del cómputo final de votas levantada ante el Comité Distrital Electoral el día 11 de julio anterior, se consigna el siguiente resultado:
P. A. N. 16,334 votos
P. R. I 45,462 votos
P. P. S. 3,221 votos
P. A. R. M. 2,297 votos
Esta Comisión realizó un detenido estudio de la documentación que integra el expediente, para concluir que el desarrollo del proceso electoral se realizó conforme a los preceptos legales que rigen esta materia, así como a los instructivos girados por los organismos electorales. Igualmente verificó que los comicios del 4 de julio se ajustaron a lo señalado en la Sección Segunda, Capítulo Cuarto del Título Quinto de la Ley Federal Electoral.
De acuerdo con el artículo 154, fracción VI, de la Ley antes mencionada, el Comité Distrital Electoral expidió constancia de mayoría de votos en favor de los CC. Eduardo Andrade Sánchez y Luis Rendón de Lara, propietario y suplente, respectivamente.
Con base en el acta del Comité Distrital debidamente signada por los funcionarios presentes y de acuerdo con los preceptos legales del artículo 163, párrafo segundo, de la citada ley, la Comisión Federal Electoral acordó el registro de constancia de mayoría, independientemente de la inconformidad presentada en el seno de ese cuerpo colegiado.
En todo el proceso electoral esta Comisión no encontró en el expediente relativo incidentes graves que pudieran afectar las elecciones o sus resultados, ni tampoco que existieran violaciones a la Ley respectiva.
Del estudio realizado por esta Comisión a los documentos que integran el expediente relativo, se llegó a la conclusión de que todos los actos del proceso electoral y registro de constancia de mayoría, se realizaron de conformidad con lo establecido por la Ley Federal Electoral en vigor y los preceptos Constitucionales 34, 35, 52 y 54 y que no se registraron incidentes que pudieran ser motivo para anular dichas elecciones.
Por lo anteriormente expuesto y en lo establecido por los artículos 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 165, fracción I, de la Ley Federal Electoral; 5o., fracciones I y III; 6o. y 7o., relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, esta Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable Asamblea, los siguientes
PUNTOS RESOLUTIVOS
Primero.- Son legítimas y válidas las elecciones para diputados federales, celebradas el día 4 de julio del presente año en el Primer Distrito Electoral del Distrito Federal.
Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Eduardo Andrade Sánchez y Luis Rendón de Lara, propietario y suplente, respectivamente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 18 de agosto de 1976.- Licenciado Guillermo Cosío Vidaurri.- Licenciada Ifigenia Martínez de Navarrete.- Licenciado Gustavo Salinas Iñiguez."
Está a discusión el dictamen... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba en sus términos... Aprobado.
El C. Presidente: en consecuencia, esta Presidencia declara:
Primero.- Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Primer Distrito Electoral del Distrito Federal.
Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Eduardo Andrade Sánchez y Luis Rendón de Lara, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)
- El C. secretario Mario Hernández Posadas:
"Primera Comisión Dictaminadora Cuarta Sección.
Honorable Asamblea:
A la cuarta Sección de la Primera Comisión Dictaminadora fue turnado para su estudio y dictamen el expediente que contiene la documentación relativa a las elecciones que se llevaron a cabo el pasado día 4 de julio en el
Cuarto Distrito Electoral del Estado de Coahuila.
La Comisión efectuó minucioso examen del contenido del expediente del citado Distrito y llegó a la conclusión de que los organismos electorales ajustaron sus actos a las normas aplicables que fija la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal Electoral.
El proceso electoral iniciado por el Comité Distrital, designado oportunamente para estas tareas, acatando lo que dispone el artículo 61 y demás ordenamientos de la Ley Federal Electoral, intervino en la preparación y desarrollo del proceso electoral como cumplimiento de sus obligaciones; y para tal efecto publicó el aviso de quedar abierto el registro de candidatos como lo dispone el artículo 105 del mismo ordenamiento. Como consecuencia de ello, los cuatro partidos políticos legalmente constituidos, registraron fórmulas para candidatos a diputados federales propietarios y suplentes, respectivamente, en los términos siguientes:
Por el Partido Acción Nacional: Antonio Haro Cifuentes y Francisco Márquez Morales, propietario y suplente.
Por el Partido Revolucionario Institucional: Julián Muñoz Uresti y Ariel Cueto Rodríguez, propietario y suplente.
Por el Partido Popular Socialista: Juan Adrián González Flores y Juan Méndez Sandoval, propietario y suplente.
Por le Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: Luis G. Olloqui Guerra y Juan Francisco Santos Cepeda.
Se dieron a conocer las candidaturas registradas de conformidad con lo que disponen los artículos 110 y 111, de la Ley Federal Electoral y oportunamente se ordenó la publicación de las listas provisionales y definitivas de las casillas de este IV Distrito Electoral del Estado de Coahuila, así como los funcionarios electorales de las mismas y la ubicación de cada una de ellas, en cumplimiento a los artículos 122, 123 y 126 de la Ley Federal Electoral.
El día 4 de julio próximo pasado, al celebrarse la elección se instalaron y funcionaron normalmente las casillas correspondientes a este Distrito y durante el desarrollo del proceso electoral, los representantes de los Partidos Políticos y de candidatos contendientes legalmente registrados, actuaron conforme a lo señalado por la Ley Federal Electoral. En su oportunidad se levantaron las actas respectivas, habiéndose remitido los paquetes a las autoridades del Comité Distrital Electoral del Estado de Coahuila.
El 11 de julio próximo pasado, se procedió a hacer el cómputo de los votos emitidos en todas las casillas de este Cuarto Distrito Electoral del Estado de Coahuila, con el resultado siguiente:
Partido Acción Nacional: 1,243 votos.
Partido Revolucionario Instituciona: l 91,261 votos.
Partido Popular Socialista: 175 votos.
Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: 6,172 votos.
De conformidad con el resultado del cómputo final el Comité Distrital expidió la constancia de mayoría a la fórmula del Partido Revolucionario Institucional integrada por Julián Muñoz Uresti y Ariel Cueto Rodríguez, como propietario y suplente, respectivamente, habiéndola presentado para el registro correspondiente.
La Comisión Federal Electoral, en uso de la facultad que le concede la fracción XVII del artículo 19 de la Ley de la materia, registró la constancia de mayoría que expidió el Comité Distrital.
Por lo anteriormente expuesto, con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 165, fracción I, de la Ley Federal Electoral, así como del artículo 5o., fracciones I y III, 6o. y 7o., del Reglamento Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes
PUNTOS RESOLUTIVOS
Primero.- Son legítimas y válidas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar le día 4 de julio del presente año en el Cuarto Distrito Electoral del Estado de Coahuila.
Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los ciudadanos Julián Muñoz Uresti y Ariel Cueto Rodríguez, como propietario y suplente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 18 de agosto de 1976.- Licenciado Antonio Riva Palacio L. - Manuel Rivera Anaya.- Licenciado Ericel Gómez Nucamendi."
Está a discusión el dictamen... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba en sus términos... Aprobado.
El C. Presidente: en consecuencia, esta Presidencia declara:
Primero.- Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Cuarto Distrito Electoral del Estado de Coahuila.
Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Julián Muñoz Uresti y Ariel Cueto Rodríguez, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)
- El C. secretario Rafael Oceguera Ramos:
"Primera Comisión Dictaminadora.- Primera Sección.
Honorable Asamblea:
A la Primera Comisión Dictaminadora, Primera Sección, le fue turnado para su dictamen y estudio, el expediente que contiene la documentación relativa al proceso electoral que se llevó a cabo el pasado día 4 de julio del año en curso, en el cuarto distrito electoral federal del Estado de Tamaulipas, con cabecera en Ciudad Victoria.
Habiendo registrado con toda oportunidad sus fórmulas electorales los siguientes Partidos Políticos:
PRI: Aurora Cruz de Mora, como propietaria y Luis Quintero Guzmán, como suplente.
PPS: Tomás Gutiérrez Narváez, como propietario y Rafael Salazar Báez, como suplente.
PARM: Corl. Guillermo Guevara Rojo, como propietario y Marcela Virginia Castro Reza, como suplente.
Efectuado el cómputo total de la votación, en la sesión llevada a cabo en el domicilio del Comité Distrital Electoral, se obtuvieron los siguientes resultados:
PRI: 80,023 (ochenta mil veintitrés votos).
PPS: 1,318 (mil trescientos dieciocho votos).
PARM: 873 (ochocientos setenta y tres votos).
Concluido el escrutinio y cómputo final, el Comité Distrital Electoral expidió constancia de mayoría de votos a favor de los ciudadanos Aurora Cruz de Mora y Luis Quintero Guzmán, como propietario y suplente, en su orden, con base y fundamento en lo previsto por el artículo 154, fracción VI, de la Ley Federal Electoral.
La Comisión Federal Electoral, en uso de la facultad que le concede la fracción XVII del artículo 49 de la Ley de la materia, registró la constancia de mayoría que expidió el Comité Distrital.
Del examen realizado en forma minuciosa, de todas y cada una de las actas levantadas con motivo del proceso comicial, se desprende que éste se ajusta en todos y cada uno de sus términos, a lo establecido por la Ley de la Materia.
Por lo expuesto, con base y fundamento en lo previsto por los artículos 60, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 165 fracción I, de la Ley Federal Electoral, 5o., fracciones I y III, 6o. y 7o., del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta Comisión Dictaminadora se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes
PUNTOS RESOLUTIVOS
Primero. Son legítimas y en consecuencia válidas, las elecciones que para diputados federales, se llevaron a cabo el pasado día 4 de julio del año en curso, en el Cuarto Distrito Electoral Federal del Estado de Tamaulipas.
Segundo. Son declarados diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los ciudadanos Aurora Cruz de Mora y Luis Quintero Guzmán, como propietario y suplente en su orden.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 18 de agosto de 1976.- Licenciado Maximiliano Silerio Esparza.- Reynaldo Dueñas Villaseñor.- Licenciado Salvador Reyes Nevárez."
Está a discusión el dictamen...
- La C. Hilaria Domínguez Arvizu: Pido la palabra, señor Presidente, para hablar en pro del dictamen.
El C. Presidente: Tiene la palabra, en pro la C. Hilaria Domínguez Arvizu.
- La C. Hilaria Domínguez Arvizu: Señor Presidente de estas Juntas Preparatorias, compañeros y compañeras, presuntos y diputados dictaminados: la inquietud, el entusiasmo y el deseo que me motivó, que me hizo abordar esta tribuna, es porque en el caso del Cuarto Distrito Electoral Federal del Estado de Tamaulipas, surge una compañera mía, campesina, como es Aurora Cruz de Mora, ligada, vinculada en la historia con nuestras mujeres desde sus inicios de la lucha, de la Conquista, de las Leyes de Reforma, de la Revolución Mexicana, como fiel esposa, como compañera y amiga abnegada, madre ejemplar y como mujeres valientes, decisivas y revolucionarias que empuñaron el fusil por encontrar las mejores causas, la mayor de las justicias, la mayor de la superación a sus compañeras campesinas. Ha sido un peregrinar de lucha, de intransigencia, de inconformidad, de intranquilidad en la mujer del campo, buscando, encontrando las verdaderas metas de superación a sus hermanas de raza, aún sigue vigente esa inquietud, ese entusiasmo en nosotras las mujeres que hemos surgido, con orgullo lo expresamos en esta Tribuna, del surco, del campo, cultivando nuestra parcela, luchando al lado de nuestras campesinas, aun con las luchas, aun con las grandes voluntades no se había encontrado, no se reencontraba en el contexto político, jurídico y agrario a la mujer campesina, si no es precisamente en este régimen que encabeza el hombre que los campesinos de México le hemos llamado el precursor, el estadista, el amigo incansable y luchador de los hombres del campo: al señor Presidente, licenciado Luis Echeverría Alvarez. (Aplausos.) Quien con su patriótica, decisiva y vigorosa participación que hiciese precisamente aquí en esta honorable Cámara de Diputados, la iniciativa de la transformación o reformación de Código Agrario, a Ley Federal de Reforma Agraria, donde le da la participación, donde incorpora precisamente a la mujer campesina como titular, como sucesora de un derecho del que se estaba peleando por muchos años; como sucesora preferente, como ejidataria y encabezadora de una parcela ejidal; como solicitante de una tierra, como solicitante de la dotación de la pequeña parcela industrial de la mujer, que incorpora no solamente a las ejidatarias, sino también a las esposas y a las hijas de los propios ejidatarios.
Pero el hecho más importante, más evaluante, que hemos señalado y que hemos reconocido y reconoceremos todas las campesinas, es que una de sus modificaciones a los artículos de la Ley Federal de Reforma Agraria, le da el derecho a la mujer, para que también se incorpore a los comités de los Comisariados Ejidales, donde la mujer puede participar,
igual que el ejidatario hombre; como Presidente, como Secretaria, como Tesorera o Consejo de Vigilancia y su Directiva que lo integra.
Esta lucha, esta iniciativa del hombre que las campesinas, permanecerá vigente, latente, vigorosamente, en nuestros corazones, de Luis Echeverría.
Pero, amigos, compañeros diputados: no tan sólo debo rendir tributo y admiración por el Presidente de México, sino que también está nuestro agradecimiento, está en nuestros corazones grabada, la participación de su compañera, esposa y madre ejemplar, Ma. Esther Zuno de Echeverría. (Aplausos.)
Porque nuestra compañera promotora campesina de México siente, y lo ha expresado y lleva en su sangre y en sus venas la sangre campesina. No ha querido ni pretendió en ningún momento quedarse al margen de una mujer compañera de un mandatario como figura decorativa, sino que por iniciativa, por inquietud, por su pasión inquebrantable de encontrar la superación de las mujeres del campo unificándolas, capacitándolas, orientándolas, dándoles los instrumentos necesarios de trabajo en el encuentro de superaciones y de metas, creó el Programa de Orientación Familiar, programa que nosotras como campesinas merece nuestro reconocimiento y nuestra gratitud; que trajo consigo la capacitación a las promotoras campesinas de nutrición, parteras empíricas y promotoras de desarrollo de la comunidad, llevando el mensaje hasta los más lejanos rincones de este querido México, integrando guarderías infantiles, talleres de costura, tiendas CONASUPO y todos los beneficios que serían muchos mencionar en estos momentos los que nos ha dado nuestra compañera campesina María Esther.
Al hacer un reencuentro viene siguiendo participando fielmente esos principios, esa acción renovadora, la líder nacional femenil de nuestra gloriosa Confederación Nacional Campesina: Aurora Cruz de Mora.
Aurora Cruz de Mora ha entendido, ha interpretado, lo que en un momento la compañera María Esther hiciera sentir, hiciera vibrar y encender la mecha de las mujeres en acción.
No más conformismo, no más ignorancia, sino más participación en todos los niveles y en todos sentidos, y así lo ha entendido y así lo ha llevado a cabo nuestra compañera Aurora Cruz de Mora, mujer que desde muy joven inició la lucha por las causas de la mujer campesina.
A los 14 años, fue presidenta de una liga femenil campesina, allá en su ejido natal de nombre Buenos Aires, sucesora preferente, ejidataria que actualmente goza de esos derechos.
Su participación, su inconformismo por encontrar en la mujer del campo su tranquilidad, su superación, la lleva a ocupar una Regiduría suplente; que más tarde, sería Secretaria de Acción Femenil de un Comité Regional Campesino de Altamira, Tamaulipas.
Qué importante para mí, como mujer joven, como mujer campesina, expresar a ustedes y aprender de Aurora Cruz de Mora, el premiante, el relevante en su participación al surgir como la primera alcaldesa del Estado de Tamaulipas y la quinta en la República Mexicana. Cargo que desempeñó en su administración con mucha honestidad, con mucho sentido de responsabilidad, que la lleva a ocupar una Secretaría de Acción Femenil de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos.
Su entrega, su lucha, en su Estado natal, la nomina diputada local por nuestro Partido Revolucionario Institucional; que más tarde por su tenacidad llegase a ocupar la Secretaría de Acción Femenil Nacional, en donde se encuentra actualmente sirviendo a las mujeres del surco; y en sus tareas, en su acción, en su capacitación, formando por primera vez en la historia de las secretarias de Acción Femenil Nacional, los Cursos de Capacitación Agraria para las mujeres campesinas. Trabajo que ha desempeñado, labor que ha realizado con pasión, con entrega, recorriendo los Estados y los ejidos de la República, llevando el mensaje solidario y revolucionario de nuestro Partido Revolucionario Institucional, a las mujeres del campo, unificándolas, organizándolas, uniéndoles e incorporándolas a las tareas renovadoras de integración social, cultural, educativa y de bienestar en los hijos, en las esposas y en las ejidatarias.
Al hacer una pequeña reseña de lo que ha sido Aurora Cruz de Mora como revolucionaria campesina, como mujer con muchos años de militancia en el Partido de las mayorías, en el Partido emanado de las luchas de la Revolución Mexicana, es necesario, es fundamental brindar apoyo a una mujer que ha servido, que ha ayudado y que sigue ayudando a las mujeres y a los hombres del campo. Su nominación como candidato a diputada federal y que su marca, su votación marca una profunda y auténtica, arrolladora participación de la consulta ciudadana, el 4 de julio, reafirma una vez más su fe, su confianza, su entusiasmo en la mujer campesina que sabrá luchar, que hará sentir, que hará vibrar la voz de las inquietudes que ha recogido en su distrito y en la República Mexicana, luchando, gestionando, pidiendo y exigiendo modificaciones de leyes para que se sigan incorporando con plena legalidad jurídica, con pleno derecho agrario que nos corresponde a las mujeres campesinas, tengo confianza porque ese es el sentir de nosotras como secretarias de Acción Femenil de las Ligas de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos que representamos, prueba constante de nuestra compañera campesina, de su lealtad, de su definitiva convicción, de su labor incansable, sin escatimar esfuerzo alguno ni de noche ni de día, velando por los intereses de las mujeres del campo.
Quiero permitirme hacer un señalamiento que también me ha inquietado y que quiero que lo compartamos, que sean partícipes todos, la mujer campesina desde el ejido, desde el seno de su propio ejido, de sus municipios, de sus Estados, está consciente de lo que acontece en nuestro país, de los hechos, de los problemas, de los ataques, de una integridad nacional,
de que en México siga vigente el anhelo de Miguel Hidalgo: la libertad, la democracia y la soberanía nacional.
Soy portador o soy portadora de una inquietud de la mujer campesina de México y de todas las mujeres campesinas, de nuestra adición fraternal, inquebrantable a una mujer que hace unos días fue víctima de un atropello por hombres y mujeres sin escrúpulos, con intereses mezquinos; mujeres antipatrióticas, que no entienden, que no comprenden que las campesinas, que las mujeres en general de México no coincidimos y estamos en desacuerdo cuando en México se introducen personas con intereses internacionales a distorsionar o a desintegrar una soberanía y una libertad que le corresponde al ciudadano mexicano.
Decía yo: nos unimos a la señora Margarita López Portillo y Pacheco, quien hace unos días fue víctima de un atentado, en donde fallecieron defendiendo su vida con patriotismo, con acción revolucionaria, los hombres que la acompañaban. Vaya pues, nuestra entrega unida, de todas las mujeres campesinas, a Margarita López Portillo, por este ataque por ese grupo sin escrúpulos, sin sentido de responsabilidad de ninguna índole.
Quiero que me permitan leer la carta que dirige Margarita López Portillo a la opinión pública:
"El atentado de que fuimos víctimas antier, 11 de agosto, mis escoltas y yo, es un hecho inexplicable, puesto que somos mexicanos, y a nadie hacemos mal, antes procuramos, a la medida de nuestras fuerzas, hacer el mayor bien a todos nuestros semejantes.
Yo suponía no tener amigos. Es para mí un verdadero dolor la muerte de Salvador Vega, joven de 26 años, que murió defendiendo mi vida. Todos los que forman mi escolta resultaron heridos, uno de ellos, Rigoberto Reynoso, de extremada gravedad. Son jóvenes que pertenecen al pueblo trabajador, honrado, leales, ¿por qué matarlos así?, ¿qué mal han cometido?, ¿ser gente de trabajo?
Lamento también que hayan sido mujeres las que dispararon contra mí con su metralleta; fueron muchos disparos contra mí, incontables balazos los que pasaron rozando mi cuerpo y mi cabeza. Era una joven delgada cuyo rostro no vi.
El mal se vuelve siempre, es ley inmutable, pero también ellos me apenan porque son mexicanos como yo y todos deberíamos estar unidos y luchar por mejorar tantas cosas que mal hacen a nuestro país.
No soy ni es mi familia una familia burguesa; hemos vivido siempre en la mayor austeridad, hemos trabajado duro. ¿Por qué este odio? Pelear la paz ¿es un delito?, pelear el orden ¿es un delito? Invito a nuestros agresores a la reflexión, a la concordia. Basta ya de crímenes, confío en la justicia de nuestras instituciones que sabrían defender y ampararnos. Siento mucho tanta sangre joven derramada por ambas partes, pero espero que no haya más muertes. Yo salí ilesa, no entiendo cómo, pero esto me anima a luchar más por el entendimiento de todos nosotros."
Yo quiero rendir un sincero reconocimiento y homenaje a estos jóvenes que valientemente y con patriotismo entregaron su vida por defender a la mujer que su único delito ha sido el de estar al servicio público de la nación, el de poder transmitir sus ideas mediante la comunicación por composiciones o por sus escritos como el arte de escritora que a ella le gusta ejercer. Por ello rindo un sincero homenaje y mi reconocimiento a esos hombres valientes, patrióticos, que han defendido a una mujer, a un México, en donde sigue persistiendo su nacionalidad constitucional plasmada en los preceptos de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; la libertad, la soberanía y la integridad nacional.
Por último, quiero dejar constancia de la participación vigorosa, activa, que ha tenido Aurora Cruz de Mora al obtener una votación abrumadora. Esto significa que nuestro Partido Revolucionario Institucional ha elegido mujeres dignas, representantes leales a sus principios, a su programa de acción, a su declaración de principios y a sus estatutos.
Que ha entendido la línea de superación que ha trazado el Primer Mandatario de la Nación, que ha entendido los lineamientos de su central y por ello pido, solicito, a todos ustedes, que por unanimidad le demos el voto a esta mujer campesina que ha servido con lealtad, que ha servido con firmeza, con fe, con lucha de superación a la mujer campesina.
Vaya pues nuestro voto de unidad para el dictamen de mi compañera campesina, Aurora Cruz de Mora. Muchas Gracias. (Aplausos.)
El C. Presidente: Consulte la Secretaría si está suficientemente discutido el dictamen.
El C. secretario Rafael Oceguera Ramos: Por instrucciones de la Presidencia, se pregunta si se encuentra suficientemente discutido el dictamen... Suficientemente discutido.
En votación económica se pregunta si se aprueba el dictamen en sus términos... Aprobado.
El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:
Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Cuarto Distrito Electoral del Estado de Tamaulipas.
Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Aurora Cruz de Mora y Luis Quintero Guzmán, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)
El C. secretario Mario Hernández Posadas: De acuerdo con el artículo 28 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la sesión continuará hasta terminar con todos los asuntos en cartera, por instrucciones de la Presidencia de estas Juntas Preparatorias.
- El mismo C. Secretario:
"Primera Comisión Dictaminadora. Tercera Sección.
Honorable Asamblea:
A esta Primera Comisión Dictaminadora, Tercera Sección, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a las elecciones constitucionales de diputados federales, celebradas el 4 de julio del presente año, en el Décimo Segundo Distrito Electoral del Distrito Federal.
El Comité Distrital designado publicó el aviso de quedar abierto el registro de candidatos como lo dispone el artículo 105 del mismo ordenamiento. Como consecuencia de ello los cuatro Partido Políticos legalmente constituidos registraron fórmulas para candidatos a diputados federales, propietarios y suplentes, respectivamente, en los términos siguientes:
Por el Partido Acción Nacional: Licenciado Jorge Garabito Martínez y José Humberto Romero Correa, propietario y suplente.
Por el Partido Revolucionario Institucional: Miguel López Riveroll y Salvador Villaseñor Franco, propietario y suplente.
Por el Partido Popular Socialista: Luis Méndez Castillo y Leonardo Saavedra Francisco, propietario y suplente.
Por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: Apolinar Ramírez Meneses y J. Refugio Mosqueda Palacios, propietario y suplente.
Se dieron a conocer las candidaturas registradas y oportunamente se ordenó la publicación de las listas provisionales y definitivas de las casillas de este Distrito Electoral Federal, así como los funcionarios electorales de las mismas y la ubicación de cada una de ellas, conforme lo establecen los artículos 122, 123 y 126 de la Ley Federal Electoral.
El día 4 de julio próximo pasado, al celebrarse la elección se instalaron y funcionaron normalmente las casillas correspondientes a este Distrito y durante el desarrollo del proceso electoral, los representantes de los partidos políticos y de candidatos contendientes legalmente registrados, actuaron conforme a lo señalado por la Ley Federal Electoral.
El 11 de julio próximo pasado, se procedió a hacer el cómputo de los votos emitidos en todas las casillas de este Distrito Electoral Federal, con el resultado siguiente:
Partido Acción Nacional: 22, 767 votos.
Partido Revolucionario Institucional: 60, 752 votos.
Partido Popular Socialista: 6,257 votos.
Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: 7,459 votos.
De conformidad con el resultado del cómputo final, el Comité Distrital expidió la constancia de mayoría a la fórmula del Partido Revolucionario Institucional integrada por los CC. Miguel López Riveroll y Salvador Villaseñor Franco, como propietario y suplente, respectivamente, habiéndola presentado para el registro correspondiente.
La Comisión Federal Electoral, en uso de la facultad que concede la fracción XVII del artículo 49 de la Ley de la materia que expidió el Comité Distrital.
Esta Comisión, del análisis de los documentos que integran el expediente relativo, llega a la conclusión de que, todos los actos del proceso electoral en el Décimo Segundo Distrito Electoral Federal, del Distrito Federal, se realizaron de conformidad con lo establecido en la Ley Federal Electoral en vigor y que el resultado fue producto de la manifestación libre y espontánea de la voluntad ciudadana que disfrutó de todas las garantías para expresarse; de que las protestas presentadas son genéricas, no se apoyan en prueba alguna y no afectan el fondo del proceso ni el resultado final.
Por lo que, con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 165, fracción I, de la Ley Federal Electoral, así como del artículo 5o., fracciones I y III, 6o. y 7o., del Reglamento Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes
PUNTOS RESOLUTIVOS
Primero. Son válidas y legítimas las elecciones para diputados federales que tuvieron lugar el día 4 de julio del presente año, en el Décimo Segundo Distrito Electoral del Distrito Federal.
Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los ciudadanos Miguel López Riveroll y Salvador Villaseñor Franco, como propietario y suplente, respectivamente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 18 de agosto de 1976.- Licenciado José Ramírez Gamero.- Licenciado Heladio Ramírez López.- Licenciado Eduardo Andrade Sánchez."
Está a discusión el dictamen... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba en sus términos... Aprobado.
El C. Presidente: en consecuencia, esta Presidencia declara:
Primero.- Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el décimo segundo distrito electoral del Distrito Federal.
Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Miguel López Riveroll y Salvador Villaseñor Franco como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)
- El C. secretario Rafael Oceguera Ramos:
"Primera Comisión Dictaminadora. Sección Quinta.
Honorable Asamblea:
A la Primera Comisión Dictaminadora, Quinta Sección, fue turnado para su estudio
y dictamen el expediente que contiene la documentación relativa a las elecciones que se llevaron a cabo el pasado día 4 de julio en el VI Distrito Electoral del Estado de Chihuahua.
Contendieron en las elecciones candidatos de los Partidos Políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Popular Socialista y Auténtico de la Revolución Mexicana, mismos que con toda oportunidad registraron las siguientes fórmulas:
PAN: propietario, Lic. Antonio Vázquez García; suplente, Oscar Enríquez Lara.
PRI: propietario , José Refugio Mar de la Rosa; suplente Irma Aceves de Galindo.
PPS: propietario, Saturnino Ramírez Sáenz; suplente, Rafael Humberto Bejarano Muñoz.
PARM: propietario, Carmen Luján Delgado; suplente, José Luis Morales Salas.
Una vez efectuado el cómputo total de la votación, en la sesión habida en el Comité Distrital Electoral, se obtuvieron los siguientes resultado.
Partido Acción Nacional, 4,009 votos.
Partido Revolucionario Institucional, 32,175 votos.
Partido Popular Socialista, 1,403 votos.
Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, 284 votos.
Al término del escrutinio y cómputo final, el Comité Distrital Federal expidió constancia de mayoría con base en el artículo 154, fracción VI, de la Ley de la materia a los CC. José Refugio Mar de la Rosa e Irma Aceves de Galindo, como propietario y suplente, respectivamente.
Dicha constancia fue registrada sin objeción alguna por considerarse que no se incurrió en lo previsto en la fracción III del artículo 175 de la Ley Federal Electoral. Del examen minucioso de todas y cada una de las constancias que obran en el expediente mencionado, se desprende que el proceso electoral se ajustó a los mandatos de la Ley y que las protestas presentadas son de carácter genérico, no contienen irregularidades ni se aportaron pruebas para justificarlas no afectando el fondo del proceso, ni sus resultados.
Por tales razones y con fundamento en el artículo 60 del Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 165 de la Ley Federal Electoral, así como del artículo 5o. fracciones I y III, 6o. y 7o. del Reglamento Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes
PUNTOS RESOLUTIVOS
Primero. Son legítimas y consecuentemente válidas, las elecciones para diputados federales, celebradas el día 4 de julio del año en curso, en el VI Distrito Electoral del Estado de Chihuahua.
Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión los CC. José Refugio Mar de la Rosa e Irma Aceves de Galindo, como propietario y suplente, respectivamente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 18 de agosto de 1976.
Lic. José de las Fuentes Rodríguez.- Lic. Raúl Caballero Escamilla.- Lic. Pastor Murguía González."
Está a discusión el dictamen... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba en sus términos... Aprobado.
El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:
Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Sexto Distrito Electoral del Estado de Chihuahua.
Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Juan Refugio Mar de la Rosa e Irma Aceves de Galindo, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)
- El C. secretario Mario Hernández Posadas:
"Primera Comisión Dictaminadora. Quinta Sección.
Honorable Asamblea:
Fue turnado para su estudio y dictamen, a la Primera Comisión Dictaminadora, Quinta Sección, el expediente en el que obra la documentación relacionada con el Proceso Electoral, llevado a cabo el 4 de julio próximo pasado, en el Primer Distrito Electoral Federal del Estado de Guanajuato, con cabecera en Guanajuato.
Registrando con oportunidad sus candidatos, los siguientes Partidos Políticos: PAN, PRI, PPS y PARM; quienes integraron sus fórmulas electorales de la siguiente forma:
PAN: Pedro Ortega Rangel y Modesto Alarcón García, propietario y suplente, respectivamente.
PRI: Lic. Esteban Mario Garáiz Izarra y Lucio Loyola González, propietario y suplente, en su orden.
PPS: Celestino Rodríguez Gazca y J. Dolores González Valadez, propietario y suplente, en su orden.
PARM: Profesor Concepción Aguilar Romero y profesor Rosendo Díaz Puga, propietario y suplente respectivamente.
La designación de personal de casillas, se verificó con apego a la Ley y citación de los Partidos contendientes; efectuado el cómputo de la votación recibida durante el desarrollo del Proceso Electoral, en la sesión llevada a cabo en el Comité Distrital Electoral, se obtuvieron los siguientes resultados:
PAN: 2,347 (dos mil trescientos cuarenta y siete votos).
PRI: 50, 728 (cincuenta mil setecientos veintiocho votos).
PPS: 514 (quinientos catorce votos).
PARM: 475 (cuatrocientos setenta y cinco votos).
Asimismo al concluir el escrutinio y cómputo final, el Comité Distrital Electoral, expidió
constancia de mayoría a los CC. Lic Esteban Mario Garáiz Izarra y Lucio Loyola González, como propietario y suplente en su orden, con base y fundamento en lo expresado en los términos del artículo 154, fracción VI de la Ley Federal Electoral.
Efectuando detenido examen, por parte de la Comisión Dictaminadora, de todos y cada uno de los documentos de cuenta, contenidos en el expediente de referencia, se concluyó que, el Proceso Electoral se apegó a lo establecido por la Ley de la Materia, y que las protestas presentadas son de carácter genérico, no contienen irregularidades ni se aportaron pruebas para justificarlas no afectando el fondo del proceso, ni sus resultados.
Por todo lo expuesto con anterioridad, con base y fundamento en lo previsto por los artículos 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 165, fracción I, de la Ley Federal Electoral, 5o., fracción I y III, 6o. y 7o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Quinta Sección de la Primera Comisión Dictaminadora, se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, los siguientes
PUNTOS RESOLUTIVOS
Primero. Son legítimas y en consecuencia válidas las elecciones que para diputados federales, se verificaron el pasado 4 de julio del año en curso, en el Primer Distrito Electoral Federal del Estado de Guanajuato.
Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura al Congreso de la Unión, como propietario y suplente, respectivamente, los CC. Lic. Esteban Mario Garáiz Izarra y Lucio Loyola González, en su orden.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 18 de agosto de 1976.
Lic. José de las Fuentes Rodríguez.- Lic. Raúl Caballero Escamilla.- Lic. Pastor Murguía González."
Está a discusión el dictamen... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba en sus términos... Aprobado.
El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:
Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Primer Distrito Electoral del Estado de Guanajuato.
Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Lic. Esteban Mario Garáiz Izarra y Lucio Loyola González, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)
- El C. secretario Rafael Oceguera Ramos:
"Primera Comisión Dictaminadora. Segunda Sección.
Honorable Asamblea:
De conformidad con el artículo 5o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de la Unión, fue turnado a los suscritos, miembros de la Primera Comisión Dictaminadora de Expedientes Electorales, Segunda Sección, el expediente formado con motivo de las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 4 de julio pasado en el Quinto Distrito Electoral del Estado de Guerrero.
Contendieron en el mencionado Distrito las siguientes fórmulas de candidatos, que oportunamente fueron registrados en los términos del artículo 105 de la Ley Federal Electoral:
PRI: CC. Reveriano García Castrejón y Javier Jiménez Vázquez, propietario y suplente, respectivamente.
PPS: CC. María Trinidad Pérez Castillo y Juana Gazca de Sierra, como propietario y suplente.
PARM: CC. Abelardo Ochoa Sierra y Guadalupe Ochoa Macedo, el primero como propietario y el segundo como suplente.
El día 4 de julio próximo pasado, al celebrarse la elección, se instalaron y funcionaron normalmente las casillas correspondientes a este Distrito y durante el desarrollo del proceso electoral los representantes de los partidos políticos y candidatos contendientes, actuaron conforme a lo señalado por la mencionada Ley Federal Electoral.
Practicado un estudio minucioso de la documentación que nos fue turnada, se concluyó que la preparación de las elecciones se llevó a cabo siguiendo las normas legales vigentes.
Terminada la votación los funcionarios de cada una de las casillas levantaron las actas correspondientes en las que se hicieron constar los votos emitidos por la ciudadanía en favor de los candidatos de cada uno de los partidos, concentrado los paquetes electorales al Comité Distrital respectivo.
El día 11 de julio próximo pasado, conforme lo establece el artículo 153 de la Ley Federal Electoral y previa citación de los representantes de los partidos contendientes, el Comité Distrital Electoral procedió a examinar los paquetes electorales y a realizar el cómputo total de los votos emitidos por la ciudadanía en el mencionado Distrito.
Los resultados de dicho cómputo fueron los siguientes:
PRI: 114,763 votos.
PPS: 24 votos.
PARM: 50 votos.
Como consecuencia del cómputo mayoritario el Comité Distrital expidió, con fundamento en el artículo 154, fracción VI de la Ley Federal Electoral, constancias de mayoría de votos a favor de los CC. Reveriano García Castrejón como propietario y Javier Jiménez Vázquez como suplente.
Entre los documentos de este expediente aparece copia del dictamen de la Comisión Federal Electoral en la que se asienta el registro de las constancias de mayoría de votos a que hemos hecho mención.
Esta Comisión con apoyo en los documentos que integran el expediente relativo, llega a la conclusión de que todos los actos del proceso
electoral en el Distrito que nos ocupa se realizaron de conformidad con lo establecido en la Ley Federal Electoral en vigor, que no se registraron incidentes que pudieran ser motivo para anular dichas elecciones y en tal virtud venimos a someter al ilustrado criterio de vuestra soberanía, los siguientes
PUNTOS RESOLUTIVOS
Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales se realizaron el día 4 de julio del presente año en el V Distrito Electoral del Estado de Guerrero.
Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los CC. Reveriano García Castrejón y Javier Jiménez Vázquez, propietario y suplente, respectivamente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., 18 de agosto de 1976.
Lic. Rodolfo González Guevara.- Lic. Gonzalo A. Esponda Zebadúa.- Lic. Raúl Lemus García."
Está a discusión el dictamen... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba en sus términos... Aprobado.
El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:
Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Quinto Distrito Electoral del Estado de Guerrero.
Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Reveriano García Castrejón y Javier Jiménez Vázqueze, como propietario y suplente, respectivamente.
- El C. secretario Mario Hernández Posadas:
"Primera Comisión Dictaminadora. Cuarta Sección.
Honorable Asamblea:
A la Cuarta Sección de la Primera Comisión Dictaminadora, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente que contiene la documentación relativa a las elecciones que se llevaron a cabo el pasado día 4 de julio en el Segundo Distrito Electoral del Estado de Baja California Norte.
La Comisión efectúo minucioso examen del contenido del expediente del citado Distrito y llegó a la conclusión de que los organismos electorales ajustaron sus actos a las normas aplicables que fija la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal Electoral.
El proceso electoral iniciado por el Comité Distrital, designado oportunamente para estas tareas, acatando lo que dispone el artículo 61 y demás ordenamientos de la Ley Federal Electoral, intervino en la preparación y desarrollo del proceso electoral como cumplimiento de sus obligaciones; y para tal efecto, publicó el aviso de quedar abierto el registro de candidatos como lo dispone el artículo 105 del mismo ordenamiento. Como consecuencia de ello, los cuatro Partidos Políticos legalmente constituidos, registraron fórmulas para candidatos a diputados federales propietarios y suplentes, respectivamente, en los términos siguientes:
Por el Partido Acción Nacional: Rosalba Magallón Camacho e Irene Contreras de García, propietario y suplente.
Por el Partido Revolucionario Institucional: Gral. Alonso Miguel Ballesteros y Mario Mayans Concha, propietario y suplente.
Por el Partido Popular Socialista: Raúl Barba Arciniega y J. Ramón Betancourt Audelo, propietario y suplente.
Por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: Pedro Espejo García y Valentina Mora Mora, propietario y suplente.
Se dieron a conocer las candidaturas registradas de conformidad con lo que disponen los artículos 110 y 111, de la Ley Federal Electoral y oportunamente se ordenó la publicación de las listas provisionales y definitivas de las casillas de este Segundo Distrito Electoral del Estado de Baja California Norte, así como los funcionarios electorales de las mismas y la ubicación de cada una de ellas, en cumplimiento a los artículos 122, 123 y 126 de la Ley Federal Electoral.
El día 4 de julio próximo pasado, al celebrarse la elección se instalaron y funcionaron normalmente las casillas correspondientes a este Distrito y durante el desarrollo del proceso electoral, los representantes de los Partidos Políticos y de candidatos contendientes legalmente registrados, actuaron conforme a lo señalado por la Ley Federal Electoral. En su oportunidad se levantaron las actas respectivas, habiéndose remitido los paquetes a las autoridades del Comité Distrital Electoral del II Distrito Electoral del Estado de Baja California Norte.
El 11 de julio próximo pasado, se procedió a hacer el cómputo de los votos emitidos en todas las casillas de este II Distrito Electoral del Estado de Baja California Norte, con el resultado siguiente:
Partido Acción Nacional, 25,002.
Partido Revolucionario Institucional: 77,983.
Partido Popular Socialista: 3,585.
Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, 1,949.
De conformidad con el resultado del cómputo final y después de examinar todas y cada una de las protestas formuladas por diversos Partidos Políticos, el Comité Distrital expidió la constancia de mayoría a la fórmula del Partido Revolucionario Institucional integrada por los CC. Gral. Alfonso Miguel Ballesteros Pelayo y Mario Mayans Concha, como propietario y suplente, respectivamente, habiéndola presentado para el registro correspondiente.
La Comisión Federal Electoral, en uso de la facultad que le concede la fracción XVII del artículo 49 de la Ley de la materia, registró la constancia de mayoría que expidió el Comité Distrital, al considerar intranscendente
la objeción que ante ella se formuló, por estimar que se trataba de protesta sistemática preconstituida por el partido que la formulaba, e infundadas las que durante el proceso electoral se presentaron.
Por lo anteriormente expuesto, y considerando que las protestas y objeciones formuladas al proceso electoral son injustificadas y por ende improcedentes, con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 105, fracción I de la Ley Federal Electoral, así como del artículo 5o., fracciones I y III, 6o. y 7o. del Reglamento Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes
PUNTOS RESOLUTIVOS
Primero. Son válidas y legítimas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 4 de julio del presente año en el II Distrito Electoral del Estado de Baja California Norte.
Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los ciudadanos Gral. Alfonso Miguel Ballesteros Pelayo y Mario Mayans Concha, como propietario y suplente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 18 de agosto de 1976.
Lic. Antonio Riva Palacio L.- Manuel Rivera Anaya.- Lic. Ericel Gómez Nucamendi." - El C. Eduardo Andrade Sánchez: Pido la palabra en pro.
El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Eduardo Andrade.
El C. Eduardo Andrade Sánchez: Con su venia, señor Presidente. Honorable Asamblea: He pedido hacer uso de la palabra con relación a este dictamen del Segundo Distrito Electoral del Estado de Baja California Norte, para destacar algunos aspectos sobresalientes de la significación que tiene el mismo. Entre los documentos que obraron en el expediente, hubo uno que llamó especialmente nuestra atención.
Este documento es la licencia que se otorga al general Alfonso Miguel Ballesteros Pelayo para que pueda ir a la lucha político - Electoral.
Qué orgullosos debemos sentirnos ante el mundo entero de que esto acontezca en México; de que el hombre que perteneciendo a las fuerzas armadas, y teniendo al mismo tiempo convicciones ideológicas y políticas que le llevan a la lucha electoral, tenga que solicitar una licencia, separarse de su función activa de mando militar para entregarse de lleno a estas tareas políticas, para manifestar así su deseo de participación en un régimen democrático, representativo y civilista, cuyas instituciones son salvaguardadas por el Ejército Nacional al que él pertenece.
Ese ejército, que es la garantía y la salvaguarda de las instituciones, porque lo hace con un sentido profundamente revolucionario. Sentido revolucionario que es razón de su propio origen.
Como cuerpo, el ejército es respetuoso de sus funciones constitucionales. Como cuerpo, no puede participar; le está vedado participar en política, pero cada uno de sus miembros es un ciudadano, es un miembro de este pueblo, y como tal es lógico que pueda tener interés en la participación política. Participación que además es lógico que se identifique con el Partido Revolucionario Institucional porque surgidos los miembros del ejército de la entraña misma del pueblo, siendo su causa la del pueblo, ésta tiene que identificarse con el Partido Revolucionario Institucional, con nuestro Partido Revolucionario Institucional. (Aplausos.)
Por eso no es difícil entender por qué nuestro Partido postuló como candidato del II Distrito Electoral del Estado de Baja California Norte, al Gral. Alfonso Miguel Ballesteros Pelayo; no es difícil explicárselo , porque el General forma parte de ese cuerpo enraizado con el pueblo, porque tiene además las características de un verdadero militar revolucionario, surgido de la preparación que adquirió en el H. Colegio Militar, preparado conscientemente en diferentes ramas de la instrucción militar, y preocupado permanentemente por el bienestar de su comunidad; comunidad que le brindó su apoyo en las elecciones del pasado 4 de julio, porque reconoció la actividad del General en beneficio de ella, porque le agradeció así su esfuerzo por participar en la reparación de las escuelas, en la edificación de las mismas, en la ayuda al beneficio social que presta allá la Cruz Roja y a los Hospitales Oficiales, por su preocupación en cuanto a la preparación de la juventud y al establecimiento de campos deportivos; por todas esas razones, el pueblo del II Distrito de Baja California Norte, le dio su apoyo, le dio su votación al Gral. Ballesteros Pelayo.
Y al hacer mención a este Dictamen, no podemos dejar de referirnos a las declaraciones que recientemente ha hecho el señor Secretario de la Defensa Nacional, Gral. Hermenegildo Cuenca Díaz, declaraciones que pueden resumirse en cuatro puntos: el primero, la lealtad que el Ejército presta a las Instituciones Revolucionarias, porque forma parte de ese mismo proceso revolucionario; lealtad que no puede, que no podrá nunca, llevarlo a atentar contra esas Instituciones, porque - dijo también el General - el Ejército, odia, repudia y combate la traición, y se refirió también a que el Ejército se ha formado en la tradición de lealtad revolucionaria, y que se inculcan diariamente estos conceptos a sus miembros, y que el pueblo, dijo, es el mismo Ejército.
¿Y por qué el pueblo tiene confianza en estas declaraciones? ¿Por qué nosotros, presuntos, y algunos ya representantes calificados de la voluntad popular podemos interpretar esa
voluntad aquí en el sentido de confianza y seguridad a estas declaraciones?
Porque la lealtad del ejército mexicano tiene una honda raigambre en nuestra propia lucha revolucionaria; porque esa lealtad surge del armarse el pueblo para llevar adelante un proceso que debería destruir el antiguo orden económico y social , porque esa lealtad se identifica con la causa misma de la entraña popular que derribó un régimen de opresión.
Nace el ejército revolucionario como una respuesta a la traición, como respuesta a la traición, como respuesta a la traición que llevó a la muerte al Presidente Madero. Como respuesta a una traición infame que descalifica a ese ejército surgido como respuesta a la traición de la posibilidad de ser traidor.
Ese ejército se institucionaliza después, se institucionaliza como parte de un proceso lógico de conformación de las estructuras nacionales posteriores al movimiento armado. El ejército se vuelve institución, se organiza se profesionaliza.
Recordamos al Gral. Amaro en esa labor importante de creación de la institución armada, pero esa institución es hermana de las demás instituciones revolucionarias, esa institución surge del mismo origen, formó parte de su misma gestación y en consecuencia tiene que ser permanentemente respetuosa de todas las demás instituciones revolucionarias que le hermanan. Es el ejército mexicano un ejército que destruyó una estratificación de castas y que, como consecuencia, no admite en su seno esa posibilidad, no es un ejército de castas privilegiadas y lo demuestra día a día cuando es necesario, poniéndose al lado del pueblo, cuando sufrimos desastres, cuando los elementos naturales destruyen el trabajo de tantos compatriotas mexicanos, cuando los terremotos o los ciclones afectan a tantas familias de compatriotas, va el Ejército Mexicano, no con un arma en la mano, va con una herramienta de trabajo, con un instrumento de servicio social para ponerse al lado de la causa del pueblo. (Aplausos.)
Esta actitud de nuestro ejército no es casual, es producto de su propia preparación, que comparte el Gral. Ballesteros, a cuyo dictamen estoy haciendo referencia.
El, como lo decía antes, inició su actividad en la carrera de las armas, en el Heroico Colegio Militar. No vamos a referir aquí, porque no hay tiempo, la historia que además todos conocemos. Bástenos voltear nuestra mirada a estos muros para rendir un homenaje permanente de admiración a esa lealtad inquebrantable del Heroico Colegio Militar.
Chapultepec, los acontecimientos de la Decena Trágica, son apenas dos muestras de esa lealtad permanente, constante del Heroico Colegio Militar.
La historia no puede ser incongruente consigo misma, en la Decena Trágica, cuando asediado por la traición, cuando rodeado por los enemigos reaccionarios, el Presidente Madero tenía que tratar de defender no sólo su personalidad sino sobre todo su investidura de Presidente de los Mexicanos, fue sólo un puñado de leales y valientes cadetes del Heroico Colegio Militar quienes le acompañaron.
Entre ellos iba uno que respondía al nombre de José López Portillo y Weber. La historia es consecuente consigo misma, el hilo de la lealtad, el lazo continuo del abrevar permanentemente en las mejores causas y razones de México, explica por qué hoy la voluntad de los mexicanos llevó al hijo de aquel cadete, el licenciado José López Portillo, a quedar como depositario de la voluntad nacional para asumir, cuando esta Asamblea así lo determine, la primera magistratura de la patria. (Aplausos.)
En ese Heroico Colegio Militar que ahora se renueva, que ahora se revitaliza, se han preparado generaciones de jóvenes que no han llegado allí por privilegio; han sido jóvenes campesinos, jóvenes de origen obrero, jóvenes de clase media, que han llegado a prepararse para adquirir junto con un avance personal técnico, las mejores causas de la lealtad mexicana.
Por eso la lealtad y la fidelidad del Ejército Mexicano, representado aquí solamente de manera figurativa, por las razones ya explicadas, por el señor general Ballesteros Pelayo; no puede variar esa finalidad y esa lealtad que están unidas a las causa revolucionaria del pueblo. El pueblo, que es la única institución decisoria, que es la única fuerza del país, que es la democracia, y que tendrá que ir unido con el Ejército hacia esa finalidad porque el pueblo, señores, no puede, no podrá nunca traicionarse a sí mismo. (Aplausos.)
El C. Presidente: Consulte la Secretaría si está suficientemente discutido el dictamen.
El C. secretario Mario Hernández Posadas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se pregunta a la Asamblea si se considera suficientemente discutido el dictamen... Suficientemente discutido.
En votación económica se pregunta si se aprueba el dictamen en sus términos... Aprobado.
El C. Presidente: en consecuencia, esta Presidencia declara:
Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Segundo Distrito Electoral del Estado de Baja California.
Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. general Alfonso Miguel Ballesteros Pelayo y Mario Mayans Concha, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)
- El C. secretario Rafael Oceguera Ramos:
"Primera Comisión Dictaminadora,
Primera Sección.
Honorable Asamblea:
La Primera Sección de la Primera Comisión Dictaminadora de Expedientes Electorales, se abocó al estudio del expediente de las elecciones
federales de diputados propietarios y suplentes, celebradas el pasado 4 de julio en el XIX Distrito Electoral del Distrito Federal, que les fue turnado para sus estudio y dictamen.
De conformidad con lo que se desprende del contenido del expediente de cuenta, el registro de fórmulas estuvo apegado a la Ley Federal Electoral, conteniendo en el mencionado Distrito los candidatos de los Partidos que a continuación se mencionan: PAN: doctor Guillermo Islas Olguín, propietario, y Gabriel Gómez Fabila, suplente. PRI: Abraham Martínez Rivero propietario, y Raimundo Baldamis Peláez, suplente. PPS: Manuel Fernández Flores, propietario, y Samuel Sánchez Flores, suplente. PARM: Aristóteles Avila Urrutia, propietario, y Victorio Sánchez Salomón, suplente.
Todas las actividades relacionadas con el proceso electoral se llevaron con apego a lo establecido en los artículos 110, 122, 126, 132, 136, 145 y 153 de la Ley Federal Electoral. Los resultados del cómputo fueron los siguientes:
PAN, 33,791 votos;
PRI, 3,825 votos;
PPS, 3,787 votos;
PARM, 3,887 votos.
En vista de los resultados obtenidos el Comité Distrital Electoral correspondiente, emitió constancia de mayoría; misma que conforme a lo dispuesto en el artículo 49, fracciones XVII y XVIII de la anteriormente mencionada Ley, la Comisión Federal Electoral otorgó el registro a favor de los CC. Abraham Martínez Rivero, propietario, y Raimundo Baldamis Peláez, suplente, fórmula presentada por el Partido Revolucionario Institucional.
Con base en lo anteriormente expuesto y de acuerdo con los artículos 60 de la Carta Magna de los Estados Unidos Mexicanos y 165 de la Ley Federal Electoral, esta Comisión se permite someter a la consideración y aprobación en su caso, los siguientes
PUNTOS DE ACUERDO
Primero. Son válidas y legítimas las elecciones para diputados federales que se realizaron el día 4 de julio pasado en el XIX Distrito Electoral del Distrito Federal.
Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado Distrito, los CC. Abraham Martínez Rivero y Raimundo Baldamis Peláez.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 18 de agosto de 1976.- Licenciado Maximiliano Silerio Esparza.- Reynaldo Dueñas Villaseñor.- Licenciado Salvador Reyes Nevárez."
Está a discusión el dictamen... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba en sus términos... Aprobado.
El C. Presidente: en consecuencia, esta Presidencia declara:
Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Décimo Noveno Distrito Electoral del Distrito Federal.
Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Abraham Martínez Rivero y Raimundo Baldamis Peláez, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)
- El C. secretario Mario Hernández Posadas:
"Primera Comisión Dictaminadora, Cuarta Sección.
Honorable Asamblea:
A la Cuarta Sección de la Primera Comisión Dictaminadora, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente que contiene la documentación relativa a las elecciones que se llevaron a cabo el pasado día 4 de julio en el Cuarto Distrito Electoral del Estado de México.
La Comisión efectúo minucioso examen del contenido del expediente del citado Distrito y llegó a la conclusión de que los organismos electorales ajustaron sus actos a las normas aplicables que fija la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal Electoral.
El proceso electoral iniciado por el Comité Distrital, designado oportunamente para estas tareas, acatando lo que dispone el artículo 61 y demás ordenamientos de la Ley Federal Electoral, intervino en la preparación y desarrollo del proceso electoral como cumplimiento de sus obligaciones; y para tal efecto, publicó el aviso de quedar abierto el registro de candidatos como lo dispone el artículo 105 del mismo ordenamiento. Como consecuencia de ello, los cuatro Partidos Políticos legalmente constituidos, registraron fórmulas para candidatos a diputados federales propietarios y suplentes, respectivamente, en los términos siguientes:
Por el Partido Acción Nacional: Víctor Guerrero González y Florentino Arzate Loperena, propietario y suplente.
Por el Partido Revolucionario Institucional: Arturo Martínez Legorreta y Miguel Portilla Saldaña, propietario y suplente.
Por el Partido Popular Socialista: Jesús Morquecho Vega y Marta García Vargas, propietario y suplente.
Por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: Alfonso León García González y Henoch García Téllez, propietario y suplente.
Se dieron a conocer las candidaturas registradas de conformidad con lo que disponen los artículos 110 y 111, de la Ley Federal Electoral y oportunamente se ordenó la publicación de las listas provisionales y definitivas de las casillas de este IV Distrito Electoral del Estado de México, así como los funcionarios electorales de las mismas y la ubicación de cada una de ellas, en cumplimiento a los artículos 122, 123 y 126 de la Ley Federal Electoral.
El día 4 de julio próximo pasado, al celebrarse la elección se instalaron y funcionaron normalmente las casillas correspondientes a este Distrito y durante el desarrollo del proceso electoral, los representantes de los Partidos Políticos y de candidatos contendientes legalmente
registrados, actuaron conforme a lo señalado por la Ley Federal Electoral. En su oportunidad se levantaron las actas respectivas, habiéndose remitido los paquetes a las autoridades del Comité Distrital Electoral del IV Distrito Electoral del estado de México.
El 11 de julio próximo pasado, se procedió a hacer el cómputo de los votos emitidos en todas las casillas de este IV Distrito Electoral del Estado de México, con el resultado siguiente:
Partido acción Nacional, 11,935 votos;
Partido Revolucionario Institucional, 80,365 votos;
Partido Popular Socialista, 5,335 votos;
Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, 1,985 votos.
De conformidad con el resultado del cómputo final el Comité Distrital expidió la constancia de mayoría a la fórmula del Partido Revolucionario Institucional integrada por los CC. Arturo Martínez Legorreta y Miguel Portilla Saldaña, como propietario y suplente, respectivamente habiéndola presentado para el registro correspondiente.
La Comisión Federal Electoral, en uso de la facultad que le concede la fracción XVII del artículo 49 de la Ley de la Materia, registró la constancia de mayoría que expidió el Comité Distrital.
Por lo anteriormente expuesto, con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 165, fracción I, de la Ley Federal Electoral, así como del artículo 5o. fracciones I y III. 6o. y 7o. del reglamento Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes
PUNTOS RESOLUTIVOS
Primero. Son válidas y legítimas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 4 de julio del presente año en el Cuarto Distrito Electoral del Estado de México.
Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los ciudadanos Arturo Martínez Legorreta y Miguel Portilla Saldaña, como propietario y suplente.
Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 19 de agosto de 1976.- Licenciado Antonio Riva Palacio L.- Manuel Rivera Anaya.- Licenciado Ericel Gómez Nucamendi".
Está a discusión el dictamen...No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba en sus términos...Aprobado.
El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:
Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Cuarto Distrito Electoral del Estado de México.
Segundo. Son Diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Arturo Martínez Legorreta y Miguel Portilla Saldaña, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)
- El C. secretario Rafael Oceguera Ramos:
"Segunda Comisión Dictaminadora.
Honorable Asamblea:
A la segunda Comisión Dictaminadora, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente que contiene la documentación relativa al proceso electoral llevado a cabo el pasado día 4 de julio del año en curso, en el Quinto Distrito Electoral Federal, del Estado de Chiapas.
Esta Comisión efectuó minucioso examen del contenido del expediente respectivo y llegó a la conclusión de que los organismos electorales realizaron todos los actos de conformidad a lo dispuesto en los preceptos relativos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal Electoral.
El proceso electoral iniciado por el Comité Distrital, designado con toda oportunidad conforme a lo dispuesto en el artículo 61 y demás relativos de la Ley Federal Electoral, intervino en la preparación y desarrollo del proceso electoral, para cuyo efecto publicó el aviso de quedar abierto el registro de candidatos, como lo dispone el artículo 105 del propio ordenamiento. Como consecuencia de ello, registraron fórmulas de candidatos, los siguientes Partidos Políticos Nacionales:
PRI: propietario, Gonzalo Armando Esponda Zebadúa; suplente, Salvador Durán Pérez.
PPS: propietario, Noel López Ricoy; suplente, Delfino Guerra Salazar.
PARM: propietario, Manuel Imatzu Mendoza; suplente Ernesto Sumauano de León.
De conformidad a lo dispuesto en los artículos 110 y 113 de la Ley Federal Electoral, se dieron a conocer la fórmula de candidatos registrados y oportunamente se ordenó la publicación de las casillas de este Quinto Distrito Electoral del Estado de Chiapas, así como los nombres de los funcionarios electorales de las mismas y la ubicación de cada una de ellas, en cumplimiento de lo ordenado en los artículos 122, 123 y 126 de la Ley Federal Electoral.
El día 4 de julio próximo pasado, al celebrarse la elección, se instalaron y funcionaron normalmente las casillas correspondientes a este Distrito, y durante el desarrollo del proceso electoral los representantes de los Partidos Políticos y de los candidatos contendientes actuaron conforme a la Ley, levantándose las actas respectivas, habiéndose remitido los paquetes electorales al Comité Distrital correspondiente.
Efectuando el cómputo total de la votación, en el Comité Distrital Electoral se obtuvieron los siguientes resultados:
PRI, 32,107 votos;
PPS, 1,087 votos;
PARM, 5,600 votos.
Concluido el escrutinio y cómputo final, el Comité Distrital Electoral expidió Constancia de Mayoría con base y fundamento en el artículo 154, fracción VI de la Ley Federal
Electoral a los ciudadanos Gonzalo Armando Esponda Zabadúa, como propietario y Salvador Durán como suplente.
Dicha constancia fue registrada sin objeción alguna, por considerarse que no se incurrió en lo previsto en la fracción III del artículo 175 de la Ley Federal Electoral. Del examen minucioso de todas y cada una de las constancias que obran en el expediente mencionado, se desprende que en proceso electoral se ajustó a los mandatos de la ley de materia.
Por lo anteriormente expuesto y con base y fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 165, fracción I, de la Ley Federal Electoral; 5o., Fracciones I y II, así como 6o. y 7o. del Reglamento Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes
PUNTOS RESOLUTIVOS
Primero. Son legítimas y en consecuencia válidas las alecciones para diputados federales, celebradas el día 4 de julio del presente año, en el Quinto Distrito Electoral Federal, del Estado de Chiapas.
Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los ciudadanos Gonzalo Armando Esponda Zebadúa, como propietario, y Salvador Durán Pérez como suplente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 18 de agosto de 1976.- Licenciado Guillermo Cosío Vidaurri.- Licenciada Ifigenia Martínez de Navarrete.- Licenciado Gustavo Salinas Iñiguez".
Está a discusión el dictamen...No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba en sus términos...Aprobado.
El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:
Primero:- Son legítimas, y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el quinto distrito electoral del Estado de Chiapas.
Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión. los CC. Gonzalo Armando Esponda Zebadúa y Salvador Durán Pérez, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)
- El C. secretario Mario Hernández Posada:
"Primera Comisión Dictaminadora, Segunda Sección.
Honorable Asamblea:
A la primera Comisión Dictaminadora, Segunda Sección, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente que tiene los documentación relacionada con el proceso electoral celebrado el pasado 4 de julio del año en curso, en el XIV Distrito Electoral del Estado de Veracruz, con cabecera en Minatitlán.
Conteniendo en dichas elecciones de los partidos políticos que a continuación se mencionan; Partido Revolucionario Institucional; Partido Popular Socialista y Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, misma que en su oportunidad registraron para dicha contienda electoral las siguientes fórmulas de candidatos:
PRI: Juan Meléndez Pacheco, como Propietario y Simón Chiñas Valdivieso, como suplente en su orden.
PPS: Lázaro Hipólito Patricio, como propietario y Vicente de la Cruz Martínez como suplente respectivamente.
PARM: Jorge Rosas Hernández, como propietario y María Cornejo de Valencia, como suplente en su orden.
Efectuado el cómputo total de la votación, llevada a cabo en el Comité Distrital Electoral, se obtuvieron los siguientes resultados:
PRI: 65,372 (Sesenta y cinco mil trescientos setenta y dos votos).
PPS: 5,906 (Cinco mil novecientos seis votos).
PARM: Canceló su registro.
Al concluirse el escrutinio y cómputo final, el Comité Distrital Electoral, expidió constancia de mayoría de base y fundamento en lo previsto por el artículo 154, fracción VI de la Ley Federal Electoral, a los CC. Juan Meléndez Pacheco, como Propietario y Simeón Chiñas Valdivieso, como suplente en orden.
Del examen y análisis detenido de todas y cada una de las constancias que obran en el expediente mencionado, se desprende que el proceso electoral se ajustó a lo previsto por la Ley de la Materia y que las protestas presentadas no contienen graves irregularidades que afecten el fondo ni los resultados del mismo.
Por lo anteriormente expuesto y con base y fundamento en lo previsto en los artículos 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 165, Fracción I, de la Ley Federal Electoral; así como 5o. fracciones I y III 6o. y 7o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Comisión Dictaminadora somete a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes
PUNTOS RESOLUTIVOS
Primero. Son legítimas y en consecuencia válidas las elecciones que para diputados federales, se celebraron el pasado 4 de julio del año en curso, en el XIV Distrito Electoral del Estado de Veracruz, con cabecera en Minatitlán.
Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los CC. Juan Meléndez Pacheco y Simeón Chiñas Valdivieso, como propietario y suplente en su orden.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 18 de agosto de 1976.- Licenciado Rodolfo González Guevara.- Licenciado Gonzalo A. Esponda Zebadúa.- Licenciado Raúl Lemus García".
Está a discusión el dictamen... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba en sus términos...Aprobado.
El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:
Primero.- Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el decimocuarto Distrito Electoral del Estado de Veracruz.
Segundo: Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Juan Meléndez Pacheco y Simeón Chiñas Valdivieso, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)
- El C. secretario Rafael Oceguera Ramos:
"Segunda Comisión Dictaminadora.
Honorable Asamblea:
A esta Segunda Comisión Dictaminadora, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente que contiene la documentación en relación con las elecciones que se celebraron el día 4 de julio próximo pasado, en el Tercer Distrito Electoral del Estado de Durango, con cabecera en Canatlán.
La Comisión efectuó minucioso examen del contenido del expediente respectivo y llego a la conclusión de que los organismos electorales realizaron todos los actos de conformidad a lo dispuesto en los preceptos relativos contenidos en la Comisión Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal Electoral.
El proceso electoral iniciado por el Comité Distrital, designado con toda oportunidad de conformidad al contenido del artículo 61 y demás relativos de la Ley Federal Electoral, intervino en la preparación y desarrollo del proceso electoral, para cuyo efecto publicó el aviso de quedar abierto el registro de candidatos, como lo dispone el artículo 105 del propio ordenamiento. Como consecuencia de ello, registraron fórmulas de candidatos, los siguientes Partidos Políticos Nacionales:
PRI: propietario, licenciado Salvador Reyes Nevárez; suplente, Rodolfo Reyes Soto.
PPS: propietario, Martín Roberto Sánchez Barraza; suplente, Candelario Peña Gutiérrez.
PARM: propietario, José Corrales Cabrera; suplente, Francisco Carrasco Rivas.
De conformidad a lo dispuesto en los artículos 110 y 113 de la Ley Federal Electoral. se dieron a conocer las fórmulas de candidatos registraron y oportunamente se ordenó la publicación de las casillas de este Tercer Distrito Electoral Federal del Estado de Durango, así como los nombres de los funcionarios electorales de las mismas y la ubicación de cada una de ellas, en cumplimiento a los artículos 122, 123 y 126 de la Ley Federal Electoral.
El día 4 de julio próximo pasado, al celebrarse la elección, se instalaron y funcionaron normalmente las casillas correspondientes al Distrito de referencia y durante el desarrollo del proceso electoral los representantes de los partidos políticos y de los candidatos contendientes actuaron conforme a lo dispuesto en la Ley Federal Electoral, levantándose las actas respectivas, habiéndose remitido los paquetes electorales al Comité Distrital Electoral correspondiente.
Una vez efectuado el cómputo total de la votación, en la sesión celebrada por el Comité Distrital Electoral, se obtuvieron los siguientes resultados:
PRI: 48,440 votos.
PPS: 602 votos
PARM: 511 votos
Al término del escrutinio y cómputo final, el Comité Distrital Electoral, expidió Constancia de mayoría con base en el artículo 154, fracción VI, de la Ley de la Materia, a los ciudadanos licenciados Salvador Reyes Nevárez y Rodolfo Reyes Soto, como propietario y suplente, respectivamente.
Dicha constancia fue registrada sin objeción alguna por considerarse que, del examen minucioso de todas y cada una de las constancias que obran en el expediente mencionado, se desprende que el proceso electoral se ajustó a los mandatos de la Ley Federal Electoral.
Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículos 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 165 fracción I, de la Ley Federal Electoral; 5o., fracciones I y III. 6o. y 7o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la Comisión que suscribe, se permite someter a la consideración de esta honorable Asamblea, los siguientes
PUNTOS RESOLUTIVOS
Primero. Son legítimas y válidas las elecciones para diputados federales, celebradas el día 4 de julio del año en curso, en el Tercer Distrito Electoral Federal del Estado de Durango, con cabecera en Canatlán.
Segundo. Son diputados federales de mayoría a la "L" Legislatura de Congreso de la Unión, los ciudadanos licenciado Salvador Reyes Nevárez, propietario y Rodolfo Reyes Soto, suplente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 18 de agosto de 1976.- Licenciado Guillermo Cosío Vidaurri.- Licenciada Ifigenia Martínez De Navarrete.- Licenciado Gustavo Salinas Iñiguez".
Está a discusión el dictamen...No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba en sus términos...Aprobado.
El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:
Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el tercer Distrito Electoral de Estado de Durango.
Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. licenciado Salvador Reyes Nevárez y Rodolfo Reyes Soto como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)
- El C. secretario Mario Hernández Posadas:
"Primera Comisión Dictaminadora, Sección Cuarta.
Honorable Asamblea:
A la Primera Comisión Dictaminadora, Sección Cuarta, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente que contiene la documentación relativa a las elecciones que se llevaron a cabo el pasado día 4 de julio, en el IX Distrito Electoral del Estado de Jalisco.
Contendieron en las elecciones candidatos de los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Popular Socialista y Auténtico de la Revolución Mexicana, mismos que con toda oportunidad registraron las siguientes fórmulas:
PAN: propietario, Francisco Javier Ochoa Godoy; suplente, Fabián González González.
PRI: propietaria María Guadalupe Urzúa Flores; suplente Raúl Juárez Valencia.
PPS: propietario Argelio Fernández Dorado; suplente, Pedro Nuñez González.
PARM: propietario José Santos Sahagún Lomelí ; suplente Virgilio Evangelista Juárez.
Una vez efectuado el cómputo total de la votación, en la sesión habida en el Comité Distrital Electoral, se obtuvieron los siguientes resultados:
Partido Acción Nacional 3,189
Partido Revolucionario Institucional 61,571
Partido Popular Socialista 611
Partido Auténtico de la Revolución Mexicana 6,647
Al término del escrutinio y cómputo final, el Comité Distrital Electoral expidió constancia de mayoría con base en el artículo 154, fracción VI de Ley de la materia a los CC. María Guadalupe Urzúa Flores y Raúl Juárez Valencia, como propietario y suplente, respectivamente.
Dicha constancia fue registrada sin objeción alguna por considerarse que no se incurrió en lo previsto en la fracción III del artículo 175 de la Ley Federal Electoral. Del examen minucioso de todas y cada una de las constancias que obran en el expediente mencionado, se desprende que el proceso electoral se ajustó a los mandatos de la Ley y que las protestas no contienen irregularidades graves que afecten al fondo del proceso ni sus resultados.
Por tales razones y con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 165, fracción I de la Ley Federal Electoral, así como del artículo 5o., fracciones I y III, 6o. y 7o. del Reglamento Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes
PUNTOS RESOLUTIVOS
Primero. Son legítimas y consecuentemente válidas, las elecciones para diputados federales, celebradas el día 4 de julio del año en curso, en el IX Distrito Electoral del Estado de Jalisco
Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los ciudadanos María Guadalupe Urzúa Flores y Raúl Juárez Valencia, como propietario y suplente, respectivamente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México. D.F., a 18 de agosto de 1976.- Licenciado Antonio Riva Palacio L.- Manuel Rivera Anaya.- Licenciado Ericel Gómez Nucamendi."
Está a discusión el dictamen...No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba en sus términos...Aprobado.
- El Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara;
Primero: Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Noveno Distrito Electoral del Estado de Jalisco.
Segundo: Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. María Guadalupe Urzúa Flores y Raúl Juárez Valencia, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos)
El C. secretario Mario Hernández Posadas: Señor Presidente, se han agotado los asuntos contenidos en el Orden del Día.
- El Presidente (a las 16:30 horas): Se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar mañana, viernes 20 de agosto, a las 11:00, en la que se tratarán los asuntos con los que la Secretaría dé cuenta.
TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y
"DIARIO DE DEBATES"