Legislatura L - Año I - Período Ordinario - Fecha 19760823 - Número de Diario 7
(L50A1P1oN007F19760823.xml)Núm. Diario:7Colegio Electoral
ENCABEZADO
Diario de los Debates
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
"L" LEGISLATURA
Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921
AÑO I México, D. F., Lunes 23 de Agosto de 1976 TOMO I. - NÚM. 7
SÉPTIMA JUNTA PREPARATORIA
SUMARIO
SUMARIO
Apertura
Orden de Día
Acta de la Junta Preparatoria Anterior. Se aprueba.
DICTÁMENES A DISCUSIÓN
Expedientes Electorales
La Secretaría da lectura y somete a consideración de la Asamblea los dictámenes relativos a las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el pasado día 4 de julio en los Distritos Electores, en el siguiente orden
Décimo Quinto del Estado de México. Sin discusión se aprueba en sus Términos
Segundo de Oaxaca. Sin debate se aprueba en sus términos
Segundo de Nayarit. Sin discusión se aprueba en sus términos
Quinto de San Luis Potosí. Sin debate se aprueba en sus términos
Quinto de Sinaloa. Sin discusión se aprueba en sus términos
Quinto de Hidalgo. En pro del dictamen, usa de la palabra el C. Antonio Zorilla. Se aprueba en sus términos
Primero de Chihuahua. Hablan, en contra, el C. Hildebrando Gaytán Márquez; en pro el C. Heladio Ramírez y, para comentarios sobre el particular, el C. Víctor Manzanilla Schaffer. Se aprueba en sus términos
Tercero de Chihuahua. Sin discusión se aprueba en sus términos
Séptimo del Estado de México. Habla en pro del dictamen el C. Víctor Alfonso Maldonado. Se aprueba en sus términos
Segundo de Colima. Sin debate se aprueba en sus términos
Vigésimo Cuarto del Distrito Federal. Sin discusión se aprueba en sus términos.
Tercero del Estado de México. Sin debate se aprueba en sus términos
Décimo Cuarto del Estado de México. Sin discusión se aprueba en sus términos
Segundo de Tlaxcala. Sin debate se aprueba en sus términos
Sexto del Estado de México. Sin discusión se aprueba en sus términos
Noveno de Veracruz. Sin debate se aprueba en sus términos
Primero de Sinaloa. Sin discusión se aprueba en sus términos
Tercero de Veracruz. Sin debate se aprueba en sus términos
Primero de Tlaxcala. Sin discusión se aprueba en sus términos
Cuarto de Puebla. En apoyo del dictamen, usa de la Tribuna el C. Jorge Efrén Domínguez. Se aprueba en sus términos
Segundo de Guanajuato. Sin debate se aprueba en sus términos.
Primero de Quintana Roo. Sin discusión se aprueba en sus términos
Primero de Tabasco. Sin debate se aprueba en sus términos
Décimo de Puebla. Sin discusión se aprueba en sus términos
Sexto de Jalisco. Habla en favor del dictamen el C. Aurelio García Sierra. Se aprueba en sus términos.
Segundo de Sonora. Sin debate se aprueba en sus términos.
La Presidencia, en todos y cada uno de los casos, hace la Declaratoria respectiva. Se levanta la Junta Preparatoria
DEBATE
PRESIDENCIA DEL C. JUAN JOSÉ OSORIO PALACIOS
(Asistencia de 174 ciudadanos calificados y presuntos diputados)
APERTURA
- El C. Presidente (a las 11:20 horas): Se abre la Junta Preparatoria.
ORDEN DEL DÍA
- El C. secretario Mario Hernández Posadas:
"Séptima Junta Preparatoria de la "L" Legislatura.
Orden del Día
23 de agosto de 1976.
Lectura del acta de la Junta Preparatoria anterior.
Décimo Quinto de México; Segundo de Oaxaca; Segundo de Nayarit; Quinto de San Luis Potosí; Quinto de Sinaloa; Quinto de Hidalgo; Primero de Chihuahua; Tercero de Chihuahua; Séptimo de México; Segundo de Colima; Vigésimo Cuarto del Distrito Federal; Tercero de México; Décimo Cuarto de México; Segundo de Tlaxcala; Sexto de México; Noveno de Veracruz; Primero de Sinaloa; Tercero de Veracruz; Primero de Tlaxcala; Cuarto de Puebla; Segundo de Guanajuato; Primero de Quintana Roo; Primero de Tabasco; Décimo de Puebla; Sexto de Jalisco; Segundo de Sonora."
ACTA DE LA JUNTA PREPARATORIA ANTERIOR
El C. secretario Rafael Oceguera Ramos: "Acta de la Junta Preparatoria de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día veintidós de agosto de mil novecientos setenta y seis.
Presidencia del C. Juan José Osorio Palacios.
En la ciudad de México, a las once horas y quince minutos del domingo veintidós de agosto de mil novecientos setenta y seis, con una asistencia de ciento sesenta y cinco ciudadanos calificados y presuntos diputados, la Presidencia declara abierta la Junta Preparatoria.
Lectura del Orden del Día.
Sin que motive debate se apruebe el acta de la Junta Preparatoria llevada a cabo el día de ayer.
Se da cuenta de los documentos en cartera:
La Secretaría de lectura y somete a la consideración de la Asamblea, los dictámenes relativos a las elecciones que para diputados al H. Congreso de la Unión, tuvieron lugar el pasado día 4 de julio, en los Distritos Electorales que a continuación se enumeran:
Quinto Distrito del Estado de Oaxaca. Luis Candelario Jiménez Sosa y Magdaleno Villegas Domínguez, propietario y suplente, respectivamente. Sin debate se aprueba en sus Términos.
Sexto Distrito del Estado de Guerrero. Salustio Salgado Guzmán y Eloy Polanco Salinas, propietario y suplente, respectivamente. Sin discusión se aprueba en sus términos.
Primer Distrito del Estado de Michoacán. Nicanor Gómez Reyes y María de la Luz Vera de Martínez, propietario y suplente, respectivamente. Sin debate se aprueba en sus términos.
Segundo Distrito del Estado de Nuevo León. Heriberto Dante Santos Lozano y Guillermo Guzmán de la Garza, como propietario y suplente, respectivamente. Sin discusión se aprueba en sus términos.
Sexto Distrito del Estado de Tamaulipas. Julio Dolores Martínez Rodríguez y Armando García Peña, como propietario y suplente, en su orden. Sin debate se aprueba en sus términos.
Quinto Distrito del Estado de Chihuahua. Artemio Iglesias Miramontes y Germán Hernández Domínguez, propietario y suplente, respectivamente. Sin discusión se aprueba en sus términos.
Vigésimo Séptimo Distrito del Distrito Federal. Hugo Roberto Castro Aranda y Xóchitl Elena Llarena de Guillén, como propietario y suplente, en su orden. Sin debate se aprueba en sus términos.
Tercer Distrito del Estado de Hidalgo. Efraín Mera Arias y Álvaro Cortés Azpeitia, propietario y suplente, respectivamente. Sin discusión se aprueba en sus términos.
Tercer Distrito del Estado de Zacatecas. José Leal Gongoria y Juvenal Rivas Zacarias, propietario y suplente, en su orden. Sin debate se aprueba en sus términos.
Décimo Primer Distrito del Distrito Federal. Jaime Aguilar Alvarez y Mazarrasa y Noé Marcos Lazcano Rivero, propietario y suplente, respectivamente. Sin discusión se aprueba en sus términos.
Décimo Sexto Distrito del Distrito Federal. Silvia Hernández de Galindo y Alfonso Argudín Laria, propietario y suplente, en su orden. Usa de la palabra, en contra, la C, Gabriela Guerrero Olivero, del Partido Popular Socialista; por la Comisión dictaminadora, el C. Eduardo Andrade Sánchez y, para consideraciones, la C. Ifigenia Martínez de Navarrete. Se aprueba en sus términos.
Décimo Primer Distrito del Estado de Jalisco. Héctor Francisco Castañeda Jiménez y Gregorio Vélez Montes, propietario y suplente, respectivamente. Sin debate se aprueba en sus términos.
Segundo Distrito de Estado de Guerrero. Isaías Duarte Martínez y Gustavo Martínez Martínez, propietario y suplente, en su orden. Sin discusión se aprueba en sus términos.
Octavo Distrito del Estado de Michoacán. Héctor Terán Torres y Luis Yarza Solórzano,
propietario y suplente, respectivamente. Sin debate se aprueba en sus términos.
Primero del Estado de Nayarit. Ignacio Langarica Quintana y Fausto Ramos Cervantes, propietario y suplente, en su orden. Sin discusión se aprueba en sus términos.
Primer Distrito del Estado de baja California Norte. Ricardo Eguía Valderrama y Guadalupe Trejo de Contreras, propietario y suplente, respectivamente. Sin debate se aprueba en sus términos.
Cuarto Distrito del Estado de Nuevo León. Eleazar Ruiz Cerda y Zenén Ramírez Villalba, propietario y suplente, respectivamente,. Sin discusión se aprueba en sus términos.
Primer Distrito del Estado de Colima. Ramón Serrano García y Guillermina Cedano Castillo, propietario y suplente en su orden. Sin debate se aprueba en sus términos.
Cuarto Distrito del Estado de Zacatecas. Julián Macías Pérez y Honorio Pérez Marín, propietario y suplente, respectivamente. Sin discusión se aprueba en sus términos.
Sexto Distrito del Estado de Guanajuato. Alfredo Carrillo Juárez y Luis Rosiles Flores, propietario y suplente en su orden. Sin debate se aprueba en sus términos.
Noveno Distrito del estado de Oaxaca. Raúl Bolaños Cacho Guzmán y Benjamina Juana Fernández Pichardo, propietario y suplente, respectivamente. Sin discusión se aprueba en sus términos.
Octavo Distrito del Estado de Puebla. Jesús Sarabia y Ordoñez y Amando González Sánchez propietario y suplente en su orden. Hablan, en contra, el C. Rafael Campos López, del Partido Popular Socialista; en pro, el C. Gonzalo Armando Esponda Zebadúa. Se aprueba en sus términos.
La Presidencia, oportunamente, hace la declaratoria en cada uno de los casos.
Terminados los asuntos contenidos en el orden del día, a las catorce horas y cuarenta y cinco minutos se levanta la Junta Preparatoria y se cita para la que tendrá lugar, mañana lunes, a las once horas, en la que se tratarán los asuntos con los que la Secretaría dé cuenta."
Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. . . Aprobada.
DICTÁMENES A DISCUSIÓN
Expedientes Electorales
- El C. secretario Mario Hernández Posadas:
"Primera Comisión Dictaminadora. Sección Quinta.
Honorable Asamblea:
A esta Primera Comisión Dictaminadora, Quinta Sección, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a las elecciones constitucionales de diputados federales, celebradas el 4 de julio del presente año, en el Décimo Quinto Distrito Electoral Federal del Estado de México, con cabecera en Chalco.
La comisión efectuó minucioso examen del contenido del expediente del citado Distrito y llegó a la conclusión de que los organismos electorales ajustaron sus actos a las normas aplicables que fija la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal Electoral.
El proceso electoral iniciado por el Comité Distrital, designado oportunamente para estas tareas, acatando lo que dispone el artículo 61 y demás ordenamientos de la Ley Federal Electoral, intervino en la preparación y desarrollo del proceso electoral como cumplimiento de sus obligaciones; y para tal efecto, publicó el aviso de quedar abierto el registro de candidatos como lo dispone el artículo 105 del mismo ordenamiento. Como consecuencia de ello, los cuatro partidos políticos legalmente constituidos, registraron fórmulas para candidatos a diputados federales, propietarios y suplentes, respectivamente, en los términos siguientes:
Por el Partido Acción Nacional: Adrián Manuel Ochoa Olvera y Miguel Camino Castillo, propietario y suplente.
Por el Partido Revolucionario Institucional: Héctor Ximénez González y Saúl Rayón Vázquez, propietario y suplente.
Por el Partido Popular Socialista: Levi Santiago Cruz y Aldelmo Reyes Benítez, propietario y suplente.
Por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: Lorenzo Manuel Ramos Chanes y Moisés Carbajal Santa María, propietario y suplente.
Se dieron a conocer las candidaturas registradas de conformidad con lo que disponen los artículos 110 y 113, de la Ley Federal Electoral y oportunamente se ordenó la publicación de las listas provisionales y definitivas de las casillas de este XV Distrito Electoral del Estado de México con cabecera en Chalco, así como funcionarios electorales de las mismas y la ubicación de cada una de ellas, en cumplimiento a los artículos 112, 123 y 126 de la Ley Federal Electoral.
El día 4 de julio próximo pasado, al celebrarse la elección se instalaron y funcionaron normalmente las casillas correspondientes a este distrito y durante el desarrollo del proceso electoral, los representantes de los partidos políticos y de candidatos contendientes legalmente registrados, actuaron conforme a lo señalado por la Ley Federal Electoral. En su oportunidad se levantaron las actas respectivas, habiéndose remitido paquetes a las autoridades del Comité Distrital Electoral del XV Distrito Electoral del Estado de México con cabecera en Chalco.
El 11 de julio próximo pasado, se procedió a hacer el cómputo de los votos emitidos en todas las casillas de este XV Distrito Electoral del estado de México con cabecera en Chalco, con el resultado siguiente:
Partido Acción Nacional: 9,816.
Partido revolucionario Institucional: 58,890.
Partido Popular Socialista: 1,432.
Partido Autentico de la Revolución Mexicana: 1,291.
De conformidad con el resultado del cómputo final el Comité Distrital expidió la
constancia de mayoría a la fórmula del Partido Revolucionario Institucional integrada por los CC. Héctor Ximénez González y Saúl Rayón Vázquez, como propietario y suplente, respectivamente, habiéndola presentado para el registro correspondiente.
La Comisión Federal Electoral, en uso de la facultad que le concede la fracción XVII del artículo 49 de la Ley de la materia, registró la constancia de mayoría que expidió el Comité Distrital.
Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 165, fracción I de la Ley Federal Electoral, así como del artículo 5o. fracciones I y III, 6o y 7o. del Reglamento Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes
PUNTOS RESOLUTIVOS
Primero. Son válidas y legítimas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 4 de julio del presente año en el XV Distrito Electoral del Estado de México con cabecera en Chalco.
Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los ciudadanos Héctor Ximénez González y Saúl Rayón Vázquez, propietario y suplente, respectivamente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 22 de agosto de 1976.
Lic. José de las Fuentes Rodríguez. - Lic. Raúl Caballero Escamilla. - Lic. Pastor Murguía González."
Está discusión el dictamen... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se presunta si se aprueba en sus términos... Aprobado.
El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:
Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el décimo Quinto Distrito Electoral del Estado de México, con cabecera en Chalco.
Segundo. Son diputados del H. Congreso de la Unión, los CC. Héctor Ximénez González y Saúl Rayón Vázquez, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)
- El C. secretario Rafael Oceguera Ramos:
"Primera Comisión Dictaminadora. Cuarta Sección.
Honorable Asamblea:
A la Cuarta Sección, de la Primera Comisión Dictaminadora, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente que contiene la documentación relativa a las elecciones que se llevaron a cabo el pasado día 4 de julio en el II Distrito Electoral del Estado de Oaxaca.
La Comisión efectuó minucioso examen del contenido del expediente del citado Distrito y llegó a la conclusión de que los organismos electorales ajustaron sus actos a las normas aplicables que fija la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal Electoral.
El proceso electoral iniciado por el Comité Distrital, designado oportunamente para estas tareas, acatando lo que dispone el artículo 61 y demás ordenamientos de la Ley Federal Electoral, intervino en la preparación y desarrollo del proceso electoral como cumplimiento de sus obligaciones; y para tal efecto, publicó el aviso, de quedar abierto el registro de candidatos como lo dispone el artículo 105 del mismo ordenamiento. Como consecuencia de ello, tres partidos políticos legalmente constituidos, registraron fórmulas para candidatos a diputados federales propietarios y suplentes, respectivamente, en los términos siguientes:
Por el Partido Revolucionario Institucional: Gustavo Castella Cortés y Tadeo Cruz López, propietario y suplente.
Por el Partido Popular Socialista: Ildefonso Reyes Soto y Domitilo Pérez Rojas, propietario y suplente.
Por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: José Luis Bautista y Profra. Débora Cruz Hernández.
Se dieron a conocer las candidaturas registradas de conformidad con lo que disponen los artículos 110 y 111 de la Ley Federal Electoral y oportunamente se ordenó la publicación de las listas provisionales y definitivas de las casillas de este II Distrito Electoral del Estado de Oaxaca, así como los funcionarios electorales de las mismas y la ubicación de cada una de ellas, en cumplimiento a los artículos 122, 123 y 126 de la Ley Federal Electoral.
El día 4 de julio próximo pasado, al celebrarse la elección se instalaron y funcionaron normalmente las casillas correspondientes a este Distrito y durante el desarrollo del proceso electoral, los representantes de los partidos políticos y candidatos contendientes legalmente registrados, actuaron conforme a lo señalado por la Ley Federal Electoral. En su oportunidad se levantaron las actas respectivas, habiéndose remitido los paquetes a las autoridades del Comité Distrital Electoral del II Distrito del estado de Oaxaca.
El 11 de julio próximo pasado, se procedió a hacer el cómputo de los votos emitidos en todas las casillas de ese II Distrito Electoral del Estado de Oaxaca, con el resultado siguiente:
Partido Revolucionario Institucional: 49,129.
Partido Popular Socialista: 12,393.
Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: 2,417.
De conformidad con el resultado del cómputo final el Comité Distrital expidió la constancia de mayoría a la fórmula del Partido Revolucionario Institucional integrada por los CC. Gustavo Santaella Cortés y Tadeo Cruz López, como propietario y suplente, respectivamente, habiéndola presentado para el registro correspondiente.
La Comisión Federal Electoral, en uso de la facultad que le concede la fracción XVII del artículo 49 de la Ley de la materia, registró la constancia de mayoría que expidió el Comité Distrital.
Por lo anteriormente expuesto, con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos; 165, fracción I de la Ley Federal Electoral, así como del artículo 5o., fracciones I y III, 6o. y 7o. del Reglamento Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes
PUNTOS RESOLUTIVOS
Primero. Son válidas y legítimas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 4 de julio del presente año en el II Distrito Electoral del estado de Oaxaca.
Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, lo ciudadanos Gustavo Santaella Cortés y Tadeo Cruz López, como propietario y suplente, respectivamente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 23 de agosto de 1976.
Lic. Antonio Riva Palacio L. - Manuel Rivera Anaya. - Lic. Ericel Gómez Nucamendi."
Está a discusión el dictamen... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba en sus términos... Aprobado.
El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:
Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Segundo Distrito Electoral del Estado de Oaxaca.
Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Gustavo Santaella Cortés y Tadeo Cruz López, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)
- El C. secretario Mario Hernández Posadas:
"Primera Comisión Dictaminadora. Cuarta Sección.
Honorable Asamblea:
A esta Primera Comisión Dictaminadora, Cuarta Sección, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a las elecciones constitucionales de diputados federales, celebradas el 4 de julio del presente año, en el II Distrito del Estado de Nayarit.
La comisión efectuó minucioso examen del contenido del expediente del citado Distrito y llegó a la conclusión de que los organismos electorales ajustaron sus actos a las normas aplicables que fija la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal Electoral.
El proceso electoral iniciado por el Comité Distrital, designado oportunamente para estas tareas, acatando lo que dispone el artículo 61 y demás ordenamientos de la Ley Federal Electoral, intervino en la preparación y desarrollo del proceso electoral como cumplimiento de sus obligaciones; y para tal efecto, publicó el aviso de quedar abierto el registro de candidatos como lo dispone el artículo 105 del mismo ordenamiento. Como consecuencia de ello; tres partidos políticos legalmente constituidos, registraron fórmulas para candidatos a diputados federales propietarios y suplentes, respectivamente, en los términos siguientes:
Por el Partido Revolucionario Institucional: Ma. Hilaria Domínguez Arvizu y Simón Pintado Carrillo, Propietaria y suplente.
Por el Partido Popular Socialista: Raúl Rea Carbajal y Manuel Ibarra López, propietario y suplente.
Por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: Alejandro Cristerna Rincón y Alberto Vega Jiménez, propietario y suplente.
Se dieron a conocer las candidaturas registradas de conformidad con lo que disponen los artículos 110 y 111, de la Ley Federal Electoral. Posteriormente solicitud de la Dirección Nacional del Comité Central del Partido Popular Socialista con apoyo en el artículo 108, segunda parte de la Ley Federal Electoral, que nos ocupa. Oportunamente se ordenó la publicación de las listas provisionales y definitivas de las casillas de este II Distrito del Estado de Nayarit, así como los funcionarios electorales de las mismas y la ubicación de cada una de ellas, en cumplimiento a los artículos 122, 123 y 126 de la Ley Federal Electoral.
El día 4 de julio próximo pasado, al celebrarse la elección se instalaron y funcionaron normalmente las casillas correspondientes a este distrito y durante el desarrollo del proceso electoral, los representantes de los partidos políticos y de candidatos contendientes legalmente registrados, actuaron conforme a lo señalado por la Ley Federal Electoral. En su oportunidad se levantaron las actas respectivas, habiéndose remitido los paquetes a las autoridades del Comité Distrital Electoral del II Distrito Electoral del Estado de Nayarit.
El 11 de julio próximo pasado, se procedió a hacer el cómputo de los votos emitidos en todas las casillas de este II Distrito Electoral del Estado de Nayarit, con el resultado siguiente:
Partido Revolucionario Institucional: 79,110.
Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, 1,670.
De conformidad con el resultado del cómputo final el Comité Distrital expidió la constancia de mayoría a la fórmula del Partido Revolucionario Institucional integrada por los CC. Ma. Hilaria Domínguez Arvizu y Simón Pintado Carrillo, como propietaria y suplente, respectivamente, habiéndola presentado para el registro correspondiente.
La Comisión Federal Electoral, en uso de la facultad que le concede la fracción XVII del artículo 49 de la Ley de la materia, registró la constancia de mayoría que expidió el Comité Distrital.
Por lo anteriormente expuesto, con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 165, fracción I de la Ley Federal Electoral, así como del artículo 5o., fracciones I y II, 6o. y 7o. del Reglamento Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración de la H. Asamblea, los siguientes
PUNTOS RESOLUTIVOS
Primero. Son válidas y legítimas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 4 de julio del presente año en el II Distrito Electoral del Estado de Nayarit.
Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los ciudadanos Ma. Hilaria Domínguez Arvizu y Simón Pintado Carrillo como propietario y suplente, respectivamente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 22 de agosto de 1976.
Lic. Antonio Riva Palacio L. - Manuel Rivera Anaya. - Lic. Ericel Gómez Nucamendi."
Está a discusión el dictamen... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba... Aprobado.
- EL C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:
Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el segundo Distrito Federal del estado de Nayarit.
Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Ma Hilaria Domínguez Arvizu y Simón Pintado Carrillo, Como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)
- El C. secretario Rafael Oceguera Ramos:
"Primera Comisión Dictaminadora. Tercera Sección.
Honorable Asamblea:
A esta primera Comisión Dictaminadora, Tercera Sección, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente que contiene la documentación relativa a las elecciones que se llevaron a cabo el pasado día cuatro del julio, en el Quinto Distrito Electoral Federal del Estado de San Luis Potosí, con cabecera en Ciudad Valles.
Para participar en la elección de este Distrito, los partidos políticos nacionales, PRI, PPS y PARM, registraron oportunamente fórmulas electorales en los términos siguientes:
El Partido Revolucionario Institucional, a los CC. Eusebio López Sainz y Saúl Azúa Jacob, como candidatos propietario y suplente, respectivamente.
El Partido Popular Socialista, a los CC. José Guadalupe Rodríguez López y José Rosas Rivera, como candidatos propietario y suplente, respectivamente.
El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, a los CC. Wilfrido Cuéllar Estrada y Jorge Garcés Hernández, como candidatos propietario y suplente, respectivamente.
En su oportunidad el Comité Distrital, de acuerdo con lo estipulado por la Ley Federal Electoral, dio a conocer a la ciudadanía los nombres de los funcionarios de casillas y ubicación de las mismas. El día 4 de julio quedaron debidamente instaladas en los lugares señalados oportunamente. Durante la elección no se registraron protestas ni incidentes.
Con fecha 11 de julio, se efectuó el cómputo distrital de la votación recogida en ese Distrito, el cual arrojó los siguientes resultados: PRI: 84,404 (Ochenta y cuatro mil cuatrocientos cuatro votos).
PPS: 1,033 (mil treinta y tres votos).
PARM: 721 (Setecientos veintiún votos).
Al término del escrutinio y cómputo final, el Comité Distrital, con base en lo dispuesto por el artículo 154, fracción VI, de la Ley de la materia, expidió constancia de mayoría de votos a los ciudadanos Eusebio López Sainz y Saúl Azúa Jacob, propietario y suplente, respectivamente. Dicha constancia fue registrada sin objeción alguna.
Esta Comisión Dictaminadora, después de llevar a cabo el estudio pormenorizado de la documentación que integra el expediente del que se da cuenta, estima que el procedimiento electoral, se llevó con estricto apego a las disposiciones contenidas en la Ley Federal Electoral y que se acataron asimismo, todos los acuerdos emanados de la Comisión Federal Electoral y del Comité Distrital.
Por lo que, con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política Mexicana; en los artículos 165, fracción I, 169 y 170 de la Ley Federal Electoral; así como en los artículos 5o., fracciones I y II, 6o. y 7o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes
PUNTOS RESOLUTIVOS
Primero. Son legítimas y válidas las elecciones para diputado federales, celebradas el día 4 de julio del año en curso, en el quinto distrito electoral federal de San Luis Potosí.
Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los ciudadanos Eusebio López Sainz y Saúl Azúa Jacob, como propietario suplente, respectivamente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 22 de agosto de 1976. - Licenciado José Ramírez Gamero. - Licenciado Heladio Ramírez López. - Licenciado Eduardo Andrade Sánchez."
"Primera Comisión Dictaminadora, Tercera Sección.
Honorable Asamblea:
A esta Primera Comisión Dictaminadora, Tercera Sección, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente que contiene la documentación relativa a las elecciones que se llevaron a cabo el pasado día cuatro de julio, en el quinto distrito electoral federal del Estado
de San Luis Potosí, con cabecera en Ciudad Valles.
Para participar en la elección de este Distrito, los partidos políticos nacionales, PRI, PPS, y PARM, registraron oportunamente fórmulas electorales en los términos siguientes:
El Partido Revolucionario Institucional, a los CC. Eusebio López Sainz y Saúl Azúa Jacob, como candidatos propietario y suplente, respectivamente.
El Partido Popular Socialista, a los CC. José Guadalupe Rodríguez López y José Rosas Rivera, como candidatos propietario y suplente, respectivamente.
El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana a los CC. Wilfrido Cuéllar Estrada y Jorge Garcés Hernández, como candidatos propietario y suplente, respectivamente.
Está a discusión el dictamen... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba en sus términos... Aprobado.
El C. Presidente: En consecuencia, esta presidencia declara:
Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el quinto distrito electoral del Estado de San Luis Potosí.
Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Eusebio López Sainz y Saúl Azúa Jacob, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)
- El C, secretario Mario Hernández Posadas:
"Primera Comisión Dictaminadora, Sección Quinta.
Honorable Asamblea:
A la Primera Comisión Dictaminadora, Sección Quinta, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente que contiene la documentación relativa a las elecciones que se llevaron a cabo el pasado día 4 de julio en el V distrito electoral del estado de Sinaloa.
Contendieron en las elecciones candidatos de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Popular Socialista y Autentico de la revolución Mexicana, mismos que con toda oportunidad registraron las siguientes fórmulas:
Pan: José Luis Vargas Curiel, propietario; Alfredo Chaidez Ochoa, suplente. PRI: ingeniero Patricio Robles Robles, propietario; Gustavo Félix Beltrán, suplente.
PPS: Armando Zazueta Cabrera, propietario; Santos Sánchez Díaz, suplente. PARM: Raúl Ávila Ortiz, propietario; José Antonio Murillo Duarte, suplente.
Una vez efectuado el cómputo total de la votación, en la sesión habida en el Comité Distrital Electoral, se obtuvieron los siguientes resultados:
Partido Acción Nacional: 498 votos.
Partido Revolucionario Institucional: 28,681 votos.
Partido Popular Socialista: 535 votos.
Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: 995 votos.
Al término del escrutinio y cómputo final, el Comité Distrital Electoral expidió constancia de mayoría con base en el artículo 154 fracción VI de la Ley de la materia a los CC. ingeniero Patricio Robles y Gustavo Félix Beltrán, como propietario y suplente, respectivamente.
Dicha constancia fue registrada sin objeción alguna por considerarse que no se incurrió en lo previsto en la fracción III del artículo 175 de la Ley Federal Electoral. Del examen minucioso de todas y cada una de las constancias que obran en el expediente mencionado, se desprende que el proceso electoral se ajustó a los mandatos de la Ley y que las protestas no contienen irregularidades graves que afecten al fondo del proceso ni sus resultados.
Por tales razones y con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 165 fracción I de la Ley Federal Electoral, así como el artículo 5o. fracciones I y II; 6o. y 7o. del Reglamento Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración de la honorable Asamblea los siguientes
PUNTOS RESOLUTIVOS
Primero. Son legítimas y consecuentemente válidas, las elecciones para diputa dos federales, celebradas el día 4 de julio del año en curso, en el V distrito electoral del Estado de Sinaloa.
Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión los ciudadanos ingeniero Patricio Robles Robles y Gustavo Félix Beltrán, como propietario y suplente, respectivamente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 22 de agosto de 1976. - Licenciado José de las Fuentes Rodríguez.-Licenciado Raúl Caballero Escamilla. - Licenciado Pastor Murguía González."
Está discusión el dictamen... no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba en sus términos... Aprobado.
El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:
Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el quinto distrito electoral del Estado de Sinaloa.
Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Patricio Robles Robles y Gustavo Félix Beltrán, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)
- El C. secretario Rafael Oceguera Ramos:
"Primera Comisión Dictaminadora, Cuarta Sección.
Honorable Asamblea:
A los suscritos miembros de la Primera Comisión Dictaminadora, Cuarta Sección, les fue turnada para su estudio y dictamen, la
documentación correspondiente a las elecciones que para diputados federales se celebraron el pasado 4 de julio en el quinto distrito electoral del Estado de Hidalgo.
Los partidos políticos inscribieron, como candidato en este distrito, a los ciudadanos que a continuación se mencionan.
PRI: Vicente T. Trejo Callejas, propietario; José Guadarrama Márquez, suplente.
PPS: Aurelio Hernández López, propietario; Roberto Bernal Ayón, suplente.
PARM: Luis Camargo Jaimes, propietario; Luis Escorza Villegas suplente.
Del exámen realizado por esta Comisión concluimos que, durante la etapa preelectoral, se cumplió con lo previsto en los artículos 105, 106, 107, 110, 111, 122, 126 y demás de la Ley Federal Electoral.
Por otra parte, en la sesión de la Comisión Federal Electoral, llevada a cabo el pasado día 30 de junio del año en curso, y a solicitud de los candidatos del Partido Popular Socialista, se canceló el registro de la fórmula presentada para la contienda electoral en el quinto distrito electoral del Estado de Hidalgo, publicado en el Diario Oficial de fecha 30 de junio último, de conformidad con lo establecido por el artículo 111 de la Ley Federal Electoral.
La votación en las 178 casillas que integran el quinto distrito electoral del Estado de Hidalgo, se ajustó a las normas contenidas en la Sección Segunda, Capítulo IV, del Título Quinto de la Ley de la materia, no habiéndose alterado la misma en forma alguna.
En la sesión del cómputo distrital celebrada el día 11 de julio se procedió a revisar los paquetes electorales de conformidad con lo establecido en los artículos 153 y 154 del ordenamiento legal aplicable, obteniéndose el siguiente resultado:
Partido Revolucionario Institucional: 73.878 votos.
Partido Popular Socialista: canceló su registró.
Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: 639 votos.
Como consecuencia de lo anterior, el comité Distrital Electoral expidió de acuerdo con el artículo 154, fracción VI, de la Ley respectiva, constancia de mayoría de votos a favor de los CC. Vicente J. Trejo Callejas y José Guadarrama Márquez, como propietario y suplente, respectivamente.
La Comisión Federal Electoral registró oportunamente la constancia mencionada y lo comunicó a la H. Cámara de Diputados cumpliendo con lo dispuesto por el artículo 163 párrafo II de la ley respectiva.
Habiendo analizado los informes y documentos relativos se llegó a la conclusión de que el quinto distrito electoral del Estado de Hidalgo se cumplió con la Ley tanto en la integración de los organismos electorales, votación escrutinio en las casillas y cómputo total.
Con base en lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 165 fracción I, de la Ley Federal Electoral, 5o. fracciones I y III, 6o. y 7o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración de esta honorable Asamblea, los siguientes
PUNTOS RESOLUTIVOS
Primero. Son legítimas y válidas las elecciones para diputados federales celebradas el 4 de julio del presente año, en el quinto distrito electoral del Estado de Hidalgo.
Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los ciudadanos Vicente J. Trejo Callejas y José Guadarrama Márquez, como propietario y suplente, respectivamente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 22 de agosto de 1976. - Licenciado Antonio Riva Palacio L. - Manuel Rivera Anaya. - Licenciado Ericel Gómez Nucamendi."
Está a discusión el dictamen...
El C. Antonio Zorrilla: Pido la palabra en pro del dictamen.
El C. Presidente: Tiene la palabra en pro el presunto diputado C. Antonio Zorilla.
El C. presunto diputado Antonio Zorilla: Con la venia del señor Presidente. Honorable Asamblea: Vengo a esta alta tribuna de la patria no a defender el dictamen de Vicente Trejo Callejas, presunto diputado por el V Distrito Electoral de Estado de Hidalgo, ya que ese dictamen es limpio, es transparente como el agua, ya que este hombre ha realizado unas elecciones limpias y apegadas a la Constitución General de la República y a la Ley Federal Electoral; cumplió oportunamente con todas las disposiciones de estas leyes y obtuvo del Comité Distrital electoral su constancia de mayoría.
La comisión Federal Electoral registró esa constancia sin objeciones de otro partidos políticos, sin protestas, en virtud de que Vicente Trejo Callejas es un hombre que goza de un gran prestigio en ese distrito electoral.
El, desde sus primeros años, se inició en la lucha agraria en su ejido. Llano largo: primero, como Comisariado Ejidal, posteriormente como Comité Regional Campesino, como Comité Distrital del PRI, fue también Secretario General de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado y, posteriormente, diputado federal y presidente municipal. Durante sus gestiones, siempre se ha caracterizado por defender al pobre, por defender al campesino de la sierra de Hidalgo; por defender a los indígenas otomíes del altiplano, de la zona del Mezquital, en donde tanta pobreza y tanta amargura ha habido durante mucho tiempo. Es un hombre que se ha caracterizado por su lucha agraria, y hablar de Vicente Trejo Calleja evoca inmediatamente la memoria de un gran hidalguense, por su paralelismo ideológico evoca la memoria de Javier Rojo Gómez (aplausos), el Benito Juárez del Estado de Hidalgo, quien habiendo nacido
en la Hacienda de Bondojito, buscó la superación personal y como peón empezó a leer y a escribir y a conocer las primeras luces de la sabiduría, Durante esa etapa de su vida, Rojo Gómez, representó un hombre inconforme al observar cómo los caciques, los hacendados y los latifundistas explotan a sus compañeros otomíes (aplausos); don Javier Rojo Gómez encendió en su corazón un propósito, el de entregar su vida para liberar al pueblo mexicano, para liberar de la explotación a los indígenas, para liberar a los mexicanos de la opresión de los caciques y latifundistas. Rojo Gómez, sabedor de que la educación es el camino que da la pauta para buscar el conocimiento de la problemática de un país que tiene que luchar y que ha tenido que luchar mucho para hacer una revolución le ha dado al pueblo de México los instrumentos que los constituyentes de 1917 le otorgaron a los mexicanos para defenderse.
Con esos principios y con ese legado histórico, Rojo Gómez se incorporó a las filas del Partido Nacional Revolucionario y ahí encontró el apoyo y el eco necesario para continuar sus estudios, ahí aprendió la mística del trabajo, ahí supo como encauzar las luchas de los campesinos, supo cómo encauzar loas luchas de los obreros y buscar la superación del hombre mexicano. El Estado de Hidalgo es testigo de la vida de Rojo Gómez y siento que en este momento es oportuno citar su trayectoria, porque está íntimamente ligada a la vida de Vicente Trejo Castilleja, presunto diputado por el V Distrito Electoral Federal.
Rojo Gómez fue gobernador del Estado y entregó la tierra a los campesinos, fue del Departamento del Distrito Federal y entregó terrenos a los sindicatos y a las organizaciones obreras para construir casas dignas y decorosas para el pueblo de este Distrito Federal. El fue forjador de muchas generaciones de hombres ilustres e hizo una escuela política en la que se integraron cuadros políticos para llevar adelante los programas de la Revolución, circunstancias políticas le obligaron a salir del país, con el carácter de Embajador a Japón e Indonesia, pero a su regreso, ante una crisis existente en las organizaciones campesinas, cuando la lucha agraria se encontraba desencaminada porque se habían desmembrado los cuadros políticos agraristas, se necesitaba un hombre de la talla y el carácter de Javier Rojo Gómez para alcanzar nuevamente la lucha de los mexicanos pobres, la lucha de los campesinos que requerían de un líder para su reivindicación social. Al frente de la Confederación nacional Campesina, mantuvo una actitud intransigente en cuanto a la entrega de la tierra, y luchó fundamentalmente en favor de la destrucción de los latifundios, porque es la forma de oprobio y de explotación del pueblo mexicano.
Javier Rojo Gómez pensó que la Reforma Agraria no solamente era la entrega de la tierra, sino luchar en contra de las campañas monopolistas que se dedicaban a explotar a los ejidatarios, pequeños propietarios y comuneros de muchas regiones del país.
Precisamente por eso él emprendió una lucha en contra de los monopolios tracaleros y se preocupó por la organización de los cañeros, algodoneros y cafeticultores.
Este hombre dejó a su paso por nuestra querida Confederación Nacional Campesina un destello de orgullo patrio y un destello de fe revolucionaria en los principios de México, sabedor que la historia del país está íntimamente vinculada y se ha escrito con sangre por la lucha por la tierra.
Aquí debemos señalar que en esta lucha emprendida por Javier Rojo Gómez a su lado se forjó el licenciado Augusto Gómez Villanueva (aplausos), quien también ha buscado el mejoramiento del campesinado a través de los cargos que le ha tocado desempeñar.
Siempre, en todas las etapas de nuestra historia, han sido los campesinos, ha sido la gente pobre la que se ha levantado, primero en contra de los conquistadores, en contra de Maximiliano, en contra de la intervención extranjera y ya en la Revolución en contra de la dictadura y la opresión.
Rojo Gómez reorganizó la Confederación Nacional Campesina dándole nuevos instrumentos de lucha adecuados a la vida moderna, reformando esta organización para darle flexibilidad de la época actual, modernizando su declaración de principios y su programa de acción y sus estatutos.
El licenciado Rojo Gómez siempre se caracterizó por ser hombre vertical y ahora quiero aprovechar esa alta tribuna, para rendir un caluroso homenaje de los agraristas y de los mexicanos al patriota Rojo Gómez. (Aplausos.)
Es por eso que Vicente Trejo Calleja lleva en su ser la imagen del hombre que lo forjó en las luchas agraristas. En el estado de Hidalgo el pueblo respondió el pasado 4 de julio depositando en las urnas a través de su voto, su confianza en el futuro de México. Votaron por José López Portillo, por el candidato del PRI; el hombre que es promesa para las generaciones futuras, y quien durante el próximo sexenio va a plasmar en su programa una obra revolucionaria.
El licenciado José López Portillo ha sido el hombre que ha derrotado al enemigo más grave de la democracia; al enemigo más grave de los partidos políticos: al partido de abstencionismo, obteniendo la votación más alta en la historia del país, porque los mantiene una actitud abstencionista están en una forma cobarde e indiferente frente a los destinos de su país.
Y José López Portillo fue quien venció en las urnas y con la ley en mano a todos los enemigos abstencionistas de nuestra patria.
Señores y señoras, la Cámara de Diputados es la expresión de la composición orgánica de las fuerzas políticas del pueblo. Y en el caso de México está integrada la quincuagésima Legislatura por brillantes abogados, por distinguidos economistas, médicos, ingenieros, profesores, licenciados en administración de empresas, licenciados en Ciencias Políticas y sociales, mujeres revolucionarias, jóvenes muy valiosos que
vienen a aportar su sangre a esta corriente en favor de México. Pero en México existe un hombre que ha entendido profundamente el significado de la democracia: el Presidente Echeverría, que ha dado cauce a la reforma política; el Presidente Echeverría que siempre ha postulado la existencia de un régimen pluripartidista y que ha postulado la apertura democrática a través del diálogo franco y abierto, dando cauce a las cuestiones políticas y a las inquietudes de algunos miembros del pueblo mexicano por la vía pacífica y por la vía legal.
Las inquietudes de todos los grupos, a través de esta Cámara, están representadas todas las corrientes políticas por campesinos, por obreros y dirigentes de las clases medias, artistas y todos los cuadros políticos que representan a un país.
Aquí, efectivamente, están representadas diversas corrientes políticas del país; pero para conjugar con un solo objetivo: la lucha por el destino de nuestra Patria, para encauzar nuestra lucha en contra de los enemigos comunes, en contra de la inflación en contra del analfabetismo y la insalubridad. Tenemos todos los mexicanos la obligación moral de continuar la lucha, cada quien dentro de su partido, pero todos con la guía de José López Portillo. Muchas gracias. (Aplausos.)
El C. Presidente: Consulte la secretaría si se considera suficientemente discutido el asunto.
El C. secretario Rafael Oceguera Ramos: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a esta Asamblea si se considera suficientemente discutido el dictamen... Suficientemente discutido.
En consecuencia, en votación económica se pregunta si se aprueba el dictamen en sus términos... Aprobado.
- El C. Presidente En consecuencia, esta Presidencia declara:
Primero. Son legitimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Quinto Distrito Electoral del Estado de Hidalgo.
Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Vicente J. Trejo Callejas y José Guadarrama Márquez, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)
- El C. secretario Mario Hernández posadas:
"Primera Comisión Dictaminadora. Cuarta Sección.
Honorable Asamblea:
A esta Primera Comisión Dictaminadora, Cuarta Sección, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a las elecciones constitucionales de Diputados Federales, celebradas el 4 de julio del presente año, en el Primer Distrito Electoral del Estado de Chihuahua.
La Comisión efectuó minucioso examen del contenido del expediente del citado Distrito y llegó a la conclusión de que los organismos electorales ajustaron sus actos a las normas aplicables que fija la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal Electoral.
El proceso electoral iniciado por el Comité Distrital, designado oportunamente para estas tareas, acatando lo que dispone el artículo 61 y demás ordenamientos de la Ley Federal Electoral, intervino en la preparación y desarrollo del proceso electoral como cumplimiento de sus obligaciones ; Y para tal efecto, publicó el aviso de quedar abierto el registro de candidatos como lo dispone el artículo 105 del mismo ordenamiento. Como consecuencia de ello, tres partidos políticos legalmente constituidos registraron fórmulas para candidatos a diputados federales propietarios y suplentes, respectivamente, en los términos siguientes:
Por el Partido Revolucionario Institucional: Alberto Ramírez Gutiérrez y Tomás García García, propietario y suplente.
Por el Partido Popular Socialista: Hildebrando Gaytán Márquez y Antonio Gutiérrez Martínez, propietario y suplente.
Por el Partido Autentico de la Revolución Mexicana: Jorge Huitrón Novella y Clara Luz Azcuaga Silva, propietario y suplente.
Se dieron a conocer las candidaturas registradas de conformidad con lo que disponen los artículos 110 y 111, de la Ley Federal Electoral y oportunamente se ordenó la publicación de las listas provisionales y definitivas de las casillas de este Primer Distrito Electoral del Estado de Chihuahua, así como los funcionamientos electorales de las mismas y la ubicación de cada una de ellas, en cumplimiento de los artículos 122, 123 y 126 de la Ley Federal Electoral.
El día 4 de julio próximo pasado, al celebrarse la elección se instalaron y funcionaron normalmente las casillas correspondientes a este Distrito y durante el desarrollo del proceso electoral, los representantes de los partidos políticos y de candidatos contendientes legalmente registrados, actuaron conforme a lo señalado por la Ley Federal Electoral. En su oportunidad se levantaron las actas respectivas, habiéndose remitido los paquetes a las autoridades del Comité Distrital Electoral del I Distrito Electoral del Estado de Chihuahua.
El 11 de julio próximo pasado, se procedió a hacer el cómputo de los votos emitidos en todas las casillas de este I Distrito Electoral del Estado de Chihuahua, con el resultado siguiente:
Partido Revolucionario Institucional: 49,067 votos;
Partido popular Socialista: 5,513 votos;
Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: 792 votos.
De conformidad con el resultado del cómputo final el Comité Distrital expidió la constancia de mayoría a la fórmula del Partido Revolucionario Institucional integrada por los CC. Alberto Ramírez Gutiérrez y Tomás García, como propietario y suplente, respectivamente habiéndola presentado para el registro correspondiente.
La Comisión federal Electoral en uso de la facultad que le concede la fracción XVII del artículo 49 de la Ley de la materia, registró
la constancia de mayoría que expidió el Comité Distrital.
Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados unidos Mexicanos; 165, fracción I de la Ley Federal Electoral, así como el artículo 50., fracciones I y III; 6o. y 7o. del reglamento interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes
PUNTOS RESOLUTIVOS
Primero. Son válidas y legítimas las elecciones que para Diputados Federales tuvieron lugar el día 4 de julio del presente año en el I Distrito Electoral del Estado de Chihuahua.
Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los ciudadanos Alberto Ramírez Gutiérrez y Tomás García García, como propietario y suplente, respectivamente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H Congreso de la Unión. - México, D. F., a 21 de agosto de 1976. - Licenciado Antonio Riva Palacio L. - Manuel Rivera Anaya. - Licenciado Ericel Gómez Nucamendi." Está a discusión el dictamen...
El C. Presidente: Han solicitado el uso de la palabra, los siguientes presuntos diputados: en contra, Hildebrando Gaytán Márquez del Partido Popular Socialista. En pro, Heladio Ramírez y el C. Víctor Manzanilla Schaffer. Tiene la palabra el C. Hildebrando Gaytán Márquez.
El C. Hildebrando Gaytán Márquez: Señor Presidente de estas juntas preparatorias. Honorable Asamblea: el Partido Popular Socialista asiste a estas juntas preparatorias que representan la última instancia en el Proceso Electoral, y las cuales tienen una facultad muy importante, como es la de vetar algunos triunfos, algunos dictámenes favorables obtenidos por voto mayoritario, cuando existen notables irregularidades o vicios que comprometen o que denigran al que vaya a ocupar este Recinto Parlamentario.
Ese veto, ese derecho de las Juntas preparatorias, para nosotros es importante y muy positivo, porque el número no substituye al análisis valoritario de juicio de análisis que deba hacerse como última medida para un fallo determinado.
Creo que esa es la razón por la cual el Partido de la Reacción se opone a que se ejerza por estas Juntas Preparatorias ese derecho que es una conquista revolucionaria.
Desde las reformas de diciembre de 1963, estas Juntas Preparatorias contemplan, no solamente el fallo de los presuntos diputados en lo individual. Hoy tienen también la función de determinar el número de diputados que corresponden a los partidos minoritarios y fundamentalmente las reflexiones que expongo ante ustedes son ese sentido para la Tercera comisión Dictaminadora, no tanto en el caso concreto de la elección del primer Distrito.
Alguien pasó a este recinto y señaló que le PPS debería estudiar la realidad nacional. Como invitación es saludable para todos; reiterativa al PPS es innecesaria, como crítica, manifiesta un desconocimiento a lo que es el PPS.
Sabemos que el fundador de este organismo político fue el maestro Vicente Lombardo Toledano, un hombre, un personaje de la historia contemporánea muy atacado y vilipendiado precisamente por aquellos que no conocen la realidad nacional. El maestro Lombardo -nunca lo negó, ni lo negamos nosotros hoy - con base en la filosofía, en la ideología de la clase obrera estudió el proceso evolutivo de nuestra patria y los grandes problemas nacionales. No fue la teoría abstracta de la dialéctica, como manejan algunos y por eso se escapan de la realidad, sino en el análisis concreto donde el maestro Lombardo extrajo sus teorías, sus escritos, sus enseñanzas...
Gracias a su vinculación estrecha con los problemas del pueblo y los sectores revolucionarios y con la ideología de la clase obrera, el maestro Vicente Lombardo Toledano dio a las fuerzas revolucionarias de México un programa revolucionario para atender a los problemas actuales y cuando fue fundado nuestro Partido en el año de 1948 ese programa fue la bandera para reencauzar, para agilizar la lucha de la Revolución Mexicana. Sería absurdo presumir que si aspectos importantes del programa PPS son en realidad, que se han hecho realidad en conjunto con otras fuerzas democráticas, sería absurdo señalar que el PPS está fuera de la realidad nacional. No lo puede estar, porque su programa se viene realizando en aspectos importantes. Fruto también de lo que representa la ideología del PPS, está su línea estratégica y táctica que muchos no entienden porque tratan de ver la evolución de México fuera de su raíz de país semicolonial intervenido por el imperialismo y por lo tanto obstaculizando en su desarrollo normal del capitalismo. Precisamente para el PPS la lucha de clases obtiene su grado más agudo, no dentro del terreno nacional, sino tomando a la clase obrera, a los campesinos e inclusive a sectores industriales de la burguesía que tienen en el imperialismo norteamericano; por eso la estrategia que trazó el maestro Lombardo y que sigue inflexiblemente e intransigente el Partido Popular Socialista de unificar a todas las fuerzas democráticas y revolucionarias para hacer avanzar a nuestro país por el camino de la independencia económica, y si esta estrategia ha comprobado una vez mas varias veces en nuestra historia contemporánea que es justa porque tiende a la solución de los problemas del pueblo y de la nación, es completamente injusto, por lo tanto, esa crítica, invitación o alusión a que el Partido Popular Socialista conozca la realidad nacional. Decidimos que la conocemos a fondo y que por ello mismo tenemos un programa que muestra su
grandeza al realizarse una estrategia que tiende a limitar la fuerza del principal enemigo de México que es el imperialismo norteamericano y las fuerzas internas, las fuerzas domésticas que están coligadas con ellas. Hoy en esta etapa el PPS es consciente, en este momento hay que afirmar, fortalecer y ampliar el nacionalismo revolucionario democrático, como señalaba aquí ayer una diputada, estamos de acuerdo, en esta etapa esa es la tarea a realizar, afirmar el nacionalismo revolucionario, que para nosotros no es la última etapa y sabemos que en lo que representa el futuro nosotros sabemos que debe seguir evolucionando México hacia estados superiores; hacia allá vendrán diferencias, pero hoy, en este momento preciso de la historia contemporánea, fortalecer el nacionalismo revolucionario es la tarea a la cual deben concurrir todas las fuerzas democráticas y revolucionaria y en el logro de este objetivo la presencia de un candidato único a la Presidencia de la República, la consolidación en la práctica de un frente democrático revolucionario fue la estrategia correcta a la cual concurrieron, aplaudieron y estimularon los sectores democráticos y revolucionarios, conscientes de los peligros, de los problemas y de las asechanzas que tiene el pueblo mexicano y la Nación. Contra el frente nacional están las fuerzas del imperialismo, la reacción y las fuerzas feudales, pero muchas veces tratan de obstaculizar el frente con diferentes medidas aparentemente que no llevan esa finalidad. se decía, cuando el PPS esté en igualdad de circunstancias con el partido mayoritario, es cuando puede establecerse un diálogo, no antes; este es un argumento que favorece indudablemente a la reacción que no descansa en obstaculizar el camino de la liberación de nuestro país. El enemigo no descansa y los problemas están presentes, por lo tanto, qué bueno que no se deje pasar ningún día para estructurar el Frente Nacional Democrático que como se vio en la campaña para la renovación del Poder Ejecutivo fue toda una victoria. El Frente fue el instrumento correcto y nuestro Partido se movilizó con entusiasmo, con orgullo y no se podrá negar que la movilización del PPS fue la lealtad en esta línea política estratégica. Nuestra influencia, nuestra movilización que contribuyó indudablemente al resultado tan importante del proceso electoral.
Hay enemigos en contra de la alianza de las fuerzas democráticas y que tratan de culpar, sobre todas las cosas, es a nuestro Partido. Y nuestro Partido, no obstante esas asechanzas, sabe que es la línea correcta y tras esa línea seguirá luchando permanentemente.
Si hubo una movilización, día a día el PPS aumenta en número de votos y su influencia real.
Tenemos las pruebas de irregularidades en el proceso electoral en lo que se refiere al cómputo de votos, con miles de ellos anulados a lo largo del país, que tienden a disminuir nuestra votación real.
Es por eso, honorable Asamblea, que el PPS no ha aceptado e impugna la votación que se nos acredita en forma total en el país, porque sabemos que no representa realmente los sufragios que recibió del pueblo de México.
Hemos dicho aquí que no hemos venido a ganar votos, sino a pedir la votación real, a la cual se puede llegar con mucha facilidad, y con el reconocimiento de la votación real que recibió el PPS, se establezca la fracción parlamentaria que pertenece al mismo, con la cual vendrá a contribuir para que se tomen las medidas por parte de todas las fuerzas democráticas de este recinto, con las que colabora el PPS, para que se tomen las medidas que el pueblo mexicano reclama para satisfacer sus necesidades y apremios.
En conclusión, honorable Asamblea, a eso obedece la exposición que he hecho. Ya señalaba en el caso concreto del Primer Distrito de Chihuahua, que no desconocemos la votación mayoritaria que recibió nuestro adversario en esta contienda electoral. Impugnamos en lo general y solicitamos de la Tercera Comisión Dictaminadora, justicia para el número exacto de los votos que recibió el Partido Popular Socialista. Muchas gracias.
El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Heladio Ramírez.
El C. Heladio Ramírez: Señor Presidente; honorable Asamblea: He podido hacer el uso de la palabra para apoyar el dictamen del Primer Distrito de Chihuahua donde contendió un maestro rural: el profesor Alberto Ramírez Gutiérrez. Pero me ha interesado fundamentalmente, compañeros, la exposición serena, madura y honesta que ha hecho desde esta tribuna el profesor Hildebrando Gaytán. Claro que con algunas imperfecciones.
El ha afirmado desde esta tribuna nacional que nosotros desconocemos la doctrina y los principios del Partido Popular Socialista. Queremos expresarle, que hemos tenido oportunidades de hacer un análisis y un examen de los principios doctrinarios y programas del Partido Popular Socialista, Partido que postuló a López Portillo a la Presidencia de la República; y de estos análisis, en verdad, nosotros hemos encontrado profundas coincidencias con nuestro pensamiento.
El Partido Revolucionario Institucional y el Partido Popular Socialista, por ejemplo, postulan demandas comunes: Se pronuncian por la aplicación transigente del artículo 3o. Constitucional; del artículo 27, del artículo 28, del artículo 123.
Por la aplicación de la Constitución como una democracia militante
Coincidimos, pues, en varios puntos, como Partidos políticos.
Claro, la primera gran diferencia consiste en que mientras el Partido Revolucionario Institucional ha conquistado el poder ya, el Partido popular Socialista busca su obtención. Pero no sólo eso. Tenemos también, compañeros, profundas diferencias abismales de organización; diferencias tácticas; de estrategia y doctrinales.
Mientras el Partido Popular Socialista se declara Marxista Leninista, y busca la
implantación del Socialismo en México, y nosotros quisiésemos que en su oportunidad el Partido le dijera al país, cual es el esquema de socialismo que quiere, porque México, definitivamente, no va encaminando el Socialismo; nuestro Partido declara que México hunde sus raíces en su proceso revolucionario, en una Revolución nacionalista agraria, popular, antiimperialismo, liberal. Nosotros defendemos el nacionalismo revolucionario y nos pronunciamos por la democracia social. (Aplausos.)
Nuestra diferencia histórica radica, en que mientras el Partido Revolucionario Institucional ajusta sus principios, su teoría política a la realidad social del país, en que nos ajustamos a los sentimientos de la historia que nos expresa, que una revolución es invencible, en la medida que ilumine su camino una teoría acertada, que vaya acompañada de las masas populares y que los revolucionarios no se detengan a la mitad del camino, sino que conduzca a la pueblo siempre hacia adelante, siempre hacia la victoria.
Esa es, compañeros, la diferencia fundamental del Partido Revolucionario Institucional con el Partido Popular Socialista.
Claro tenemos, repito profundas coincidencias. A nuestro Partido, por ejemplo, no le avergüenza el haber coincidido con el Partido que postuló a José López Portillo en una coalición para fórmulas de Senadores, en Estado de Oaxaca. Sabemos que representa esa coalición un precedente importante de unidad de las fuerzas progresistas y revolucionarias, contra la conculcación de derechos de quienes desean la marginación y aislamiento de los campesinos. Sentimos más que nunca, en estos momento que vive el país, que de haber unidad en causas y objetivos comunes: La lucha por la justicia social, la lucha por la desigualdad. Pero sí, compañero Gaytán, conocemos profundamente y a fondo cuáles son las doctrinas del Partido Popular Socialista.
En México, en nuestro país, se vive una disyuntiva para los partidos políticos existentes; o ajustan su acción a su programa, o quedarán, definitivamente, sepultados por su ineficacia. Este es el reto fundamental que se plantea en estos momentos. Por eso rechazamos las especulaciones de quienes afirman que en nuestro país, por las crisis existentes en otros partidos políticos, existe un vacío político. La expresión electoral, no es producto del azar, ni de las circunstancias; se debe fundamentalmente al referendo constante, a la conformación de las capas mayoritarias de la población. Por un programa que se renueva constantemente por la plataforma de la democracia social y popular del PRI. En México, pese a lo que afirman, no habrá vacío político, la votación de muchos millones de ciudadanos a favor de José López Portillo, representa el pacto popular confirmatorio a los programas de nuestro Partido. Sí pues, entendemos y estamos sumergidos en la realidad del país; sabemos claramente cuál es el camino de México, cuál es el camino de la Revolución, cuál es el camino del PRI. No tenemos titubeos, nuestro Partido tiene fuerza, tiene solidez, tiene vitalidad para seguir construyendo la historia de este país. (Aplausos.)
Como lo dijo Porfirio Muñoz Ledo: ninguna organización que no sea nuestro Partido, tiene el basamento suficiente para hacerlas luchar en la democracia, y hacerlas participar progresivamente para el desarrollo de nuestra economía, y hacerlas participar para defender la soberanía de este país.
Hoy, frente a las crisis de otros partidos políticos, el PRI renueva sus cuadros; busca sus mejores elementos de lucha, cierra el paso de la simulación y a la improvisación. Es un partido, en suma, que marcha con los sentimientos del pueblo, que busca permanentemente la justicia social en la democracia. Muchas gracias. (Aplausos.)
El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Víctor Manzanilla.
El C. Víctor Manzanilla Schaffer: Señor Presidente, honorable Asamblea: hemos apreciado en la discusión, si así puede llamarse, - Para mí no hay tal - del caso electoral del Primer Distrito de Chihuahua, una muy importante intervención tanto del compañero Gaytán Márquez del Popular Socialista como el diputado Heladio Ramírez, de nuestro Partido Revolucionario Institucional. Se ha sostenido que el Partido Popular Socialista no desconoce la realidad de México y otra afirmación que es la que nos hace reflexionar sobre lo que aquí se ha dicho, señala que en estadios superiores de la evolución de México ahí es donde vamos a tener las grandes diferencias. En forma muy precisa el diputado Heladio Ramírez señaló y creo que a eso se refería Gaytán Márquez. "que México no va al socialismo sino que se arraiga cada día más, con mayor convicción, con mayor fuerza y firmeza en la democracia social". Señaló el compañero Gaytán Márquez que venían a reclamar lo que la voluntad ciudadana les dio en votos y que se dirigía a la Tercera Comisión Dictaminadora para que tomara en cuenta estos argumentos y en su oportunidad registraron el número de votos o sufragios obtenidos por el Partido Popular Socialista, olvidándose de que en cada caso, tanto la Primera como la Segunda Comisión analiza el proceso electoral, en muchos de ellos recuenta votos y aquellas diferencias en el cómputo, en el escrutinio, son corregidas en cada uno de los dictámenes que se presenta a consideración de la Asamblea.
Vale la pena señalar - y eso trataré de realizar - cuáles son las verdaderas diferencias entre el capitalismo, el socialismo en alguna de sus formas y lo que nosotros los mexicanos, los miembros del Partido Revolucionario Institucional afirmamos de la democracia social.
En el capitalismo la propiedad privada es ilimitada, la propiedad privada ejerce dominio aún sobre la sociedad; en el socialismo hay abolición de la propiedad privada; en el sistema mexicano, en nuestra democracia social
basada en los principios de la Constitución, nosotros sí aceptamos la propiedad privada pero en función social, como una propiedad derivada de la propiedad original del Estado, limitada por la utilidad pública y con las modalidades que dicta el interés público. Esto connota a la propiedad privada concebida por nuestra Constitución y definida por los mexicanos, como una propiedad en donde el sujeto no solamente es propietario de para sí mismo, sino es lo también en relación con la sociedad. El derecho positivo mexicano no protege el derecho objetivo en el uso de esta propiedad para que no lastime, no lesione al interés social.
En el capitalismo la propiedad de la tierra es limitada, concomemos las formas de explotación agrícola que existen en los países capitalistas, a donde no hay límite posible a la propiedad de la tierra, en el socialismo la tierra del Estado en México hemos creado una estructura agraria claramente definida por nuestras leyes, dividiéndola en ejidos, propiedad comunal y pequeña propiedad, y claro, la propiedad del Estado, los terrenos nacionales. Pero el ejido no es una propiedad del Estado como muchos pretenden afirmar, el ejido es una propiedad del núcleo de la población que recibe las tierras; de los campesinos que teniendo derecho a ellas la solicitan y forman ese patrimonio común con ellas, con los bosques, aguas, bienes ejidales, para disfrute de todos los que forman ese núcleo de población, de todos los ejidatarios. La propiedad comunal es la que reconoce el Estado a aquellos núcleos indígenas cuya organización política y social reconoce la propia Constitución; la pequeña propiedad tiene límites constitucionales manejados por nuestro propio artículo 27 constitucional: las 100 hectáreas de riego, las 200 de temporal y las 400 de agostadero; la propiedad ganadera al terreno suficiente para mantener hasta 500 cabezas de ganado.
Claro tenemos aún dentro de nuestro partido, dentro de la mayoría aquí presente, algunas divergencias en relación con la superficie de la pequeña propiedad, diferencias en opinión que no viene al caso tratarlas en este momento.
En el capitalismo, esa es otra de las diferencias que existen, hay un liberalismo económico, una absoluta y feroz libre competencia, en donde las grandes compañías, las transnacionales, los trust, los conglomerados, son los que absorben toda la posibilidad de esfuerzo humano dentro del comercio y de la industria, protegidos indiscutiblemente por la legislación de esos países.
En el socialismo hay una economía estatal, en el sistema mexicano, en la democracia social nuestra; se reconoce la actividad, la presencia de la iniciativa privada y se sostiene la intervención económica del Estado, como regulador, como director de la economía nacional.
En el capitalismo, la libertad individual llega a estar en muchas ocasiones por encima de los intereses sociales, en algunas formas de socialismo debemos de señalarlo, existe pérdida de libertad personal, por formas de organización forzada planificada. En México, en la democracia social que sostenemos, se encuentran las garantías individuales, tenemos las garantías sociales, las primeras que protegen el ejercicio de la libertad en el mexicano, en su pensamiento, en su acción, en su organización en su escritura, en su opinión; y las sociales que son las que han abierto precisamente el progreso de nuestro país y el reconocimiento de los superiores derechos de las mayorías nacionales.
En el capitalismo hay una economía programada en beneficio de interés individuales. En el socialismo hay una planificación económica hasta cierto punto compulsiva. En el sistema mexicano usamos, en ocasiones, la planeación indicativa.
El capitalismo tiene el desarrollo económico como un fin: protege la concentración del ingreso; el desarrollismo. En el socialismo el desarrollo económico y la capitalización por parte del Estado se usan para promover el desarrollo y el bienestar social.
En el sistema mexicano, el desarrollo económico es un medio; el desarrollo económico se considera con la modalidad cualitativa de ser un desarrollo compartido, con distribución equitativa del ingreso, con una amplia política de bienestar social.
En el capitalismo el desarrollo industrial cae en manos de los particulares; o sea, control de los medios de producción en manos particulares. En el socialismo el desarrollo industrial es promovido, controlado y manejado por el Estado.
En el sistema mexicano, nuestro desarrollo industrial está controlado, por lo que se refiere a la industria básica del país, por el Estado, pero también existen industrias y empresas de participación estatal y privadas, usando el sistema de economía mixta que nos caracteriza.
En el capitalismo, hasta donde se puede apreciar, hay régimen de dos partidos políticos; en el socialismo régimen de un solo partido político, en el sistema mexicano, lo dice la Constitución, lo practicamos en esta Cámara y lo conoce la opinión pública, hay un pluripartidismo y hay un pluralismo ideológico a donde todas las tendencias, todos los programas, todos los pensamientos se respeten y al respetarlos encuentran formas de expresión y de convencimiento para las mayorías y para el pueblo.
El capitalismo usa formas de imperialismo, de neocolonialismo y trata de mantener sus zonas de influencia económica y política; el socialismo en algunos casos, desde mi particular punto de vista, también usa formas imperialistas para mantener hegemonías políticas, económicas y para ganarse zonas de influencia también en muchos lugares del mundo.
El sistema mexicano, nuestra democracia social, propugna por el respeto al principio de la autodeterminación de los pueblos, la no
intervención en los asuntos internos de los demás países. La democracia social mexicana sostiene la lucha antiimperialista de cualquier signo ideológico y combate el colonialismo en cualquiera de sus manifestaciones, culturales, económicas o políticas.
Esto nos lleva a concluir que nosotros en México tenemos un sistema constitucional, de vida colectiva, que nos puede ubicar no dentro del capitalismo ni dentro del socialismo, somos mestizos y nuestro mestizaje, y como expresión cultural, nos hemos definido en los grandes lineamientos, en las instituciones, en los principios y en la doctrina de la Revolución Mexicana. Para algunos nuestra Constitución es híbrida; para otros debemos de definir nosotros, de una vez por todas, entre uno y otro sistema. Para los más, para las mayorías nacionales, para el Partido Revolucionario Institucional, ya estamos definidos, claramente definidos: ni dentro del capitalismo, ni con el socialismo, sino dentro de la democracia social.
También es correcto afirmar desde esta tribuna, ante lo dicho por Gaytán Márquez y por Heladio Ramírez, que nuestra democracia social se basa en estos principios de libertad: democracia, lucha contra pretensiones hegemónicas, en el rechazo a toda discriminación social, política, económica, cultural; en el rechazo de toda dictadura de izquierda y de derecha en el rechazo al imperialismo.
La democracia política, adquiere autenticidad cuando se complementa con la democracia social u al propia libertad adquiere plena expresión cuando hay igualdad económica para poder disfrutarla.
Por eso la democracia debe asegurar, y esa mayor es nuestra lucha y en ella estamos, un mayor grado de igualdad en la distribución del ingreso, de la propiedad, del bienestar, del acceso a la cultura, del acceso al poder. Y no hay respuesta de validez universal para alcanzar la plenitud democrática. Cada país debe buscarla de acuerdo con el patrimonio sociocultural histórico que ha recibido, de acuerdo con su realidad socio - económica que afronta.
Somos partidiarios convencidos de la democracia social que pugna también porque los países tengan como base de sus relaciones la paz, la justicia económica, la cooperación; pero no una paz de tribuna o de adornos diplomáticos, porque el pacifismo se revistió de un lenguaje que se usaba en las tribunas y foros internacionales y no decía la verdad de la inquietud, de los problemas, de las luchas, entre los países; y la verdad la vino a decir, el Presidente Echeverría al descorrer el velo que ocultaba la causa real de los conflictos; la causa real de las inquietudes entre los países como es la injusticia internacional en el trato entre los más desarrollados y los que estamos en vías de lograrlo.
Así pues, estas palabras, aprovechando los puntos ideológicos y programáticos expresados en relación con el caso del Primer Distrito de Chihuahua, no tienen más fin que definir, si es que lo he podido lograr, al fin sería mi opinión particular, las diferencias entre el capitalismo, el socialismo y la democracia social en las que firmemente creemos. (Aplausos.)
El C. Presidente: Consulte la Secretaría a la Asamblea si el dictamen se considera suficientemente discutido.
El C. secretario Mario Hernández Posadas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si se encuentra suficientemente discutido el dictamen...Suficientemente discutido.
En votación económica se pregunta si se aprueba...Aprobado.
El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:
Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, el Primer Distrito Electoral del Estado de Chihuahua.
Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Alberto Ramírez Gutiérrez y Tomás García García, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)
- El C. secretario Rafael Oceguera Ramos:
"Primera Comisión Dictaminadora. Sección Primera.
Honorable Asamblea:
A la Primera Comisión Dictaminadora, Sección Quinta, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente que contiene la documentación relativa a las elecciones que se llevaron a cabo el pasado día 4 de julio en el III Distrito Electoral del Estado de Chihuahua.
Contendieron en las elecciones candidatos de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Popular Socialista y Auténtico de la Revolución Mexicana, mismos que con toda oportunidad registraron las siguientes fórmulas:
PAN: Edelberto Galindo Martínez, propietario y Silvia Márquez, suplente.
PRI: José Reyes Estrada Aguirre, propietario y Luis J. Vidal Quiñones, suplente.
PPS: Jorge Tovar Montañez, propietario y José Luis Fraire, suplente.
PARM: Cap. José Cabrera Hernández, propietario y Andrés Cavasos Aguirre, suplente.
Una vez efectuado el cómputo total de la votación en la sesión habida en el Comité Distrito Electoral, se obtuvieron los siguientes resultados:
Partido Acción Nacional: 17,048.
Partido Revolucionario Institucional: 62,105.
Partido Popular Socialista: 4,057.
Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: 927.
Al término del escrutinio y cómputo final, el Comité Distrital Electoral expidió constantemente de mayoría con base en el artículo 154, fracción VI de la Ley de la materia a los CC. José Reyes Estrada Aguirre y Luis J.
.
Vidal Quiñones, como propietario y suplente, respectivamente.
Dicha constancia fue registrada sin objeción alguna por considerarse que no se incurrió en lo previsto en la fracción III del artículo 175 de la Ley Federal Electoral. Del examen minucioso de todas y cada una de las constancias que obran en el expediente mencionado, se pretende que el proceso electoral se ajustó a los mandatos de la Ley y que las protestas no contienen irregularidades graves que afecten al fondo del proceso ni sus resultados.
Por tales razones y con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 165 fracción I de la Ley Federal Electoral; así como artículo 5o., fracciones I y III, 6o. y 7o. del Reglamento Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes
PUNTOS RESOLUTIVOS
Primero. Son legítimas y consecuentemente válidas, las elecciones para diputados federales, celebradas el día 4 de julio del año en curso, en el III Distrito Electoral del Estado de Chihuahua.
Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los ciudadanos José Reyes Estrada Aguirre y Luis J. Vidal Quiñones, como propietario y suplente, respectivamente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México. D.F., A 22 de agosto de 1976.
Lic. Maximiliano Silerio Esparza. - Reynaldo Dueñas Villaseñor. - Lic. Salvador Reyes Nevárez."
Esta discusión el dictamen. .No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba en sus términos...Aprobado.
El C. Presidente: En consecuencias, esta Presidencia declara:
Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el III Distrito Electoral del Estado de Chihuahua.
Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. José Reyes Estrada Aguirre y Luis J. Vidal Quiñones propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)
- El C. secretario Mario Hernández Posadas:
"Primera Comisión Dictaminadora. Cuarta Sección.
Honorable Asamblea:
A la Primera Comisión Dictaminadora, Cuarta Sección, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente que contiene la documentación relativa a las elecciones que se llevaron a cabo el pasado día 4 de julio en el VII Distrito Electoral del Estado de México.
Contendieron en la elecciones candidatos de los partidos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Popular Socialista y Auténtico de la Revolución Mexicana, mismo que con toda oportunidad registraron las siguientes fórmulas:
PAN: José Gregorio Minondo Garfias, propietario y Ruperto Alvarado Triano, suplente.
PRI Julio Zamora Bátiz, propietario y Francisco Meixhueiro Soto, suplente.
PPS: Rubén Alvarez del Castillo Vega, propietario y Fernando Broca Hernández, suplente.
PARM: Mario Garza Leal, propietario y Celso Santiago Pérez, suplente.
Una vez efectuado el cómputo total de la votación, en la sesión habida en el Comité Distrital Electoral, se obtuvieron los siguientes resultados:
Partido Acción Nacional: 18,749.
Partido Revolucionario Institucional: 48,781.
Partido Popular Socialista: 3,873.
Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: 2,770.
Al término del escrutinio y cómputo final, el Comité Distrital Electoral expidió constancia de mayoría con base en el artículo 154, fracción VI de la Ley de la materia a los CC. Julio Zamora Bátiz y Francisco Meixhueiro Soto, como propietario y suplente, respectivamente.
Dicha constancia fue registrada sin objeción alguna por considerarse que uno no se incurrió en los previsto en la fracción III del artículo 175 de la Ley Federal Electoral. Del examen minucioso de todas y cada una de las constancias que obran en el expediente mencionado, se desprende que el proceso electoral se ajustó a los mandatos de la Ley y que las protestas no contienen irregularidades graves que afectan al fondo del proceso ni sus resultados.
Por tales razones y con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 165, fracción I de la Ley Federal Electoral, así como del artículo 5o., fracciones I y III a 6o. y 7o. del Reglamento Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes
PUNTOS RELATIVOS
Primero. Son legítimas y consecuentemente válidas, las elecciones para Diputados federales, celebradas el día 4 de julio del año en curso, en el VII Distrito Electoral del Estado de México.
Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los CC. Julio Zamora Bátiz y Francisco Mexhueiro Soto, propietario y suplente, respectivamente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., A 22 de agosto de 1976.
Lic. Antonio Riva Palacio L. - Manuel Rivera Anaya. - Lic. Ericel Gómez Nucamendi."
. Está a discusión el dictamen...
- EL C. Alfonso Maldonado: Pido la palabra en pro del dictamen.
El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Alfonso Maldonado.
El C. Víctor Alfonso Maldonado: Con su venia, señor Presidente. H. Asamblea: He solicitado la palabra no tanto para avalar el dictamen que favorece el acceso de Julio Zamora como miembro de esta "L" Legislatura del Congreso de la Unión. Las elecciones llevadas a cabo en VII Distrito Electoral del Estado de México fueron a tal punto claras, la campaña que llevó a cabo Zamora fue de tal profundidad que no creo que exista ningún asomo de discusión o duda en cuanto al resultado de la opinión que el dictamen que está a discusión merece de esta Asamblea.
En un distrito electoral, en un distrito electoral en el cual en el pasado se habían perdido muchas casillas, el Embajador , Zamora, gracias a una campaña de penetración colonia por colonia, a una campaña de visitas domiciliarias, a una campaña de gran altura y gran dedicación, logró abatir la votación favorable a la oposición de más de un 40% sin perder una sola de las casillas.
He querido tomar la palabra para intervenir en un debate que me interesa particularmente y que interesa también la personalidad del candidato que estamos viviendo. Un debate que se centra en una posición de México; México está en contra de todo el imperialismo cualquiera que sea un signo y está en contra de los imperialismos existen, los estamos viendo todos los días, todos los días hay maniobras de penetración, todos los días, es decirlo, hay mentes colonizadas que facilitan la penetración del imperialismo en nuestras estructuras, hemos llevado a cabo una larga lucha contra ese imperialismo, hemos mostrado que ningún interés externo perdura frente a las resoluciones populares, hemos mostrado inclusive en desdén frente al poderío del que hacen gala los dictadores y los invasores; los triunfos que hemos alcanzado, los hemos logrado con ejércitos de campesinos y de obreros, usando como armas las de la imaginación y las de la inteligencia.
Quiero hablar también de una generación intermedia que creció se educó en momentos dramáticos de intensas transformaciones sociales, que ha estado comprometida con las mejores causas de su tiempo y que se ha vinculado profundamente con los principios revolucionarios del México contemporáneo. Generación actuante que dispone ya de una obra importante para respaldar su madurez, pero que es aún lo suficientemente joven como para dar un gran albergue a la esperanza; tiene aún una gran obra por realizar y Julio Zamora Bátiz, pertenece a esta generación que en esta Legislatura está tan ampliamente representada. Esta generación tuvo el privilegio de poder colaborar en la obra de gobierno del Presidente Echeverría y Zamora lo tuvo en lugar particularmente destacado, fue colaborador distinguido en la edificación de una política exterior que a todos nos enorgullece, a sus amigos, a los que habíamos seguido en su trayectoria profesional, aquellos que inclusive los acompañamos en algunas actuaciones internacionales, no nos extraño su nombramiento como Embajador de México ante el Gobierno de Uruguay y como Embajador de México, representante permanente ante las partes contratantes al Tratado de Montevideo, es decir, la ALAC, el Mercado Común Norteamericano. Como economista, Julio fue siempre un profesionista distinguido en la cátedra como profesor en el Instituto Politécnico Nacional; se distinguió en el periodismo como Director de la Revista Economía, y como columnista en cuestiones económicas durante más de tres años; se distinguió desde muy joven en las luchas internacionales de nuestro país y en las luchas internacionales del Tercer Mundo. Podemos decir que a pesar de juventud, Zamora es uno de aquellos que ha visto al nacer al Tercer Mundo; Zamora participó en la Primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y desarrollo que tuvo lugar, en Ginebra, y en la segunda, que tuvo lugar en Nueva Delhi. Fue uno de los redactores de las Cartas de Argel, este documento que sigue siendo hoy por hoy, una de las bases de apoyo de las luchas del mundo. Posteriormente, en un momento estelar de nuestra política, cuando el Presidente Echeverría ante el Foro Internacional, ante el Foro Mundial de la Tercera UNCTAD, propuso la adopción de una Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados, Zamora estaba allí pero no como representante de México, representaba el interés de toda la América Latina ocupando el sitio que correspondía al Presidente de las partes contratantes al Mercado Común Latinoamericano. Ha habido una gran congruencia entre los cambios necesarios en nuestra política interna y los cambios necesarios en nuestra política exterior. La maestra Ifigenia Martínez de Navarrete, se refería ayer a la necesidad de liquidar la estrategia desarrollista porque su afán por incrementar la acumulación y el ahorro, soslaya los efectos redistribuidos de los beneficios y acentúa la concentración del ingreso y porque en su afán de traer capitales obliga a depender cada día más de las fuentes internacionales de capital a largo plazo. No podía, es obvio decirlo, no podía continuar un proceso desarrollista, un proceso de industrialización superprotegido e ineficiente que abandona además sectores fundamentales en el sector agropecuario. Creíamos, se creyó mucho tiempo que la industrialización iba a tener un cambio de estructuras en los países del Tercer Mundo. Nos dimos cuenta que uno de los resultados más visibles, era únicamente el dudoso privilegio de producir manufacturas y eso con frecuencia en condiciones no competitivas e ineficaces.
El Presidente Echeverría comprendió que de las múltiples alternativas que se ofrecen al mundo en la hora actual, una sola conviene a los países pobres, una sola convendría a nuestro país, el camino que le marca su propia dignidad.
Realismo revolucionario en lo interno, apertura con el exterior, tales han sido los pilares de la política económica del Presidente Echeverría.
No se trataba de un acto aislado en nuestra historia cuando Isidro Fabela, desde la tribuna de la Sociedad de las Naciones, se opuso a la artera invasión del fascismo en contra de un país inerme y débil. Cuando Lázaro Cárdenas rechaza las prestaciones de las compañías extranjeras de someterse a las leyes de nuestro país y reafirmó la soberanía de México, sobre sus recursos naturales. Cuando Luis Echeverría propuso al mundo la iniciativa de una Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados, se trata en realidad de uno solo y único combate que se enlaza a través de los años, para asegurar a México, una posición de dignidad y de orgullo frente al mundo.
Respeta también el marco jurídico que norma las relaciones entre los hombres, juridicidad que según dijo el futuro Presidente de México, López Portillo, es indispensable marco para la vida democrática y la justicia económica, que deben ser invariable norma de vida entre individuos y países.
Rescatar para los mexicanos la disposición irrestricta a los recursos naturales y ratificar esta soberanía, fueron pasos decisivos pero también una dura lección de nuestra historia.
Hemos aprendido ya que solamente con decisión y animados por el interés en la comunidad nacional, es posible vencer la oposición de las grandes empresas que sin consideración de ninguna índole hacia el país de arraigo, veían afectados pretendidos derechos, que sólo se justificaba por la ley del más fuerte.
La Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados marca un paso muy importante en la historia de la humanidad. Su dispositivo, su texto, preparan a la humanidad para acceder a estadios superiores de equidad y de justicia.
No fue fácil su negociación, ni fueron fáciles las circunstancias en las cuales esta Carta fue planteada.
Asistía el Presidente Echceverría a una visita oficial en Santiago de Chile cuando la democracia se encontraba amenazada; cuando el Presidente Allende trataba de defender la legitimidad de las instituciones democrática chilenas.
En esas circunstancias dramáticas fue cuando Echeverría se dirigió al foro universal; cuando propuso en una frase por demás conocida, trasladar los principios de cooperación económica del ámbito de la buena voluntad para cristalizarlos en el campo del derecho. Hubo muchas resistencias a este documento, porque naturalmente sus dispositivos, sus artículos, se oponían frontalmente a los intereses de muchos países imperialistas que a la postre votaron por la Carta, pero también hubo que vencer otras resistencias, hubo que vencer resistencias en lo interno, hubo que vencer resistencias de estas mentes colonizadas que creen en la dependencia, que creen que siguiendo la dependencia podemos alcanzar mejores progresos que con la autonomía de las decisiones.
Estas mentes colonizadas, cuyos intereses coinciden siempre con los de sus amos, esas mentes colonizadas que han lanzado rumores en contra de la política exterior de nuestro país, que han lanzado rumores inclusive en contra de la Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados, que han lanzado rumores o que se han opuesto frontalmente a nuestra identificación con el Tercer Mundo y que han acusado al gobierno de adoptar posiciones extremistas en su defensa de las mejores causas de la libertad y la democracia internacionales, que quede bien claro que ninguna posición extrema coincide con la política del gobierno ni con la ideología del Partido Revolucionario Institucional, ni mucho menos con el interés superior de la Nación.
Identificación con el Tercer Mundo, ¿Por qué identificación con el Tercer Mundo?, por que los países del Tercer Mundo tenemos un punto en común, un largo pasado de sujeción colonial y una atadura a los mercados financieros internacionales. Somos países deudores y hay que luchar contra esta estructura internacional que a todas luces nos desfavorece.
El desarrollo no es sino el crecimiento mas el cambio de estructuras en ausencia de un cambio de estructuras internacionales, será inútil continuar en la vía de un desarrollismo sin esperanza. Toca a nosotros en esta "L" Legislatura, valorar el esfuerzo legislativo y la acción llevada a cabo en el campo internacional, no para incorporarnos a un orden establecido sino para crear un nuevo orden económico internacional.
Tal es el desafío que va a plantearse en nuestros debates, tal es el nuevo esfuerzo que debemos hacer que nuestro país y los demás países del Tercer Mundo puedan acceder a una autodeterminación y a una auténtica interdependencia.
Una prueba de estos esfuerzos, una institución es la que resumirán tal vez en el futuro muchos de los esfuerzos que estamos intentando ahora, es el Instituto de Estudios Económicos y Políticos del Tercer Mundo que está próximo a inaugurarse.
Representa este Instituto la acción fundamental para llevar a cabo la política que hemos propugnado y que se basa en una observación cuidadosa de la realidad que nos circunda y en una proyección racional del futuro que cabe esperar.
Necesitamos encontrar las bases de conciliación entre la teoría y la práctica, el punto de intersección entre los que somos y lo que queremos ser. Necesitamos trabajar aquí por este
orden económico internacional que apenas se está iniciando. Este orden económico internacional que cuenta solamente con sus bases normativas, que cuenta con las declaraciones y programas de acción firmados en las Naciones Unidas, firmados por los Países No Alineados, en Argel y recientemente en Colombo, pero que necesitamos implementar ahora.
Nuestros debates, las nuevas leyes que de aquí habrán de surgir, tienen que estar dirigidos a apoyar la acción del Ejecutivo en esta consolidación de un nuevo orden económico internacional que constituya toda nuestra esperanza.
La actividad política exterior de nuestro país, lo ha convertido en un centro propalador de este nuevo orden económico internacional y está es una de las principales misiones que tenemos que afrontar.
"No basta - decía en Caracas Muñoz Ledo - a la realidad en que prevalecemos o calificarla sólo por su novedad, lo que interesa es definir su contenido y comprometerse en consecuencia".
No basta pues con obtener el reconocimiento de un derecho, es preciso también ejercitarlo.
La Legislatura actual, la Legislatura que vamos a suceder, logró una legislación muy completa de dar a nuestro país derechos exclusivos sobre la zona económica de 200 millas a lo largo de todos nuestros litorales. No basta con programar este derecho, debemos encontrar los medios para que esta soberanía pueda convertirse en fuente de riqueza; necesitamos encontrar la legislación adecuada para que se permita a nuestra flotas, para que se permita a nuestros hombres, a nuestros trabajadores, a nuestros campesinos, tener acceso real a las riquezas que el ejercicio efectivo de la soberanía pone teóricamente a disposición de todos nosotros.
El Presidente Echeverría calificó su sexenio como un sexenio de transición. Efectivamente, ya lo dijimos, están sentadas las bases de una nueva política exterior que conduce efectivamente hacia la consecución de las más altas aspiraciones. El proceso de transformación de estructura mental y de transformación de actitudes está en curso, y va a tocar a nosotros el darle formas definitivas.
Debemos procurar que la alianza para la producción sea este vínculo histórico que en lo interno y en lo externo asegure la continuidad de nuestra política, esta política debe tender sobre todo a asegurar una soberanía efectiva de nuestro país sobre sus recursos naturales, sobre la disponibilidad de estos recursos, debe ser una política que nos conduzca a todos a ser más libres, deber ser una política que conduzca a todos a tener una mayor conciencia de la libertad en la medida que tengamos conciencia de esa libertad, en la medida que sacudamos el lastre de los imperialismos, en la medida en que nos opongamos a quienes pretendan prolongar equilibrios basados en la injusticia, en la misma medida muy mayor aptitud para ser libres. Muchas gracias. (Aplausos.)
El C. Presidente: Consulte la Secretaría a la Asamblea si se considera suficientemente discutido el dictamen.
El C. secretario Mario Hernández Posadas: Por indicaciones de la Presidencia, se pregunta a la Asamblea si se considera suficientemente discutido el dictamen...Suficientemente discutido.
En votación económica se pregunta si se aprueba en sus términos...Aprobado.
El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:
Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Séptimo Distrito Electoral del Estado de México.
Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso Congreso de la Unión, los CC. Julio Zamora Bátiz y Francisco Meixhuiero Soto, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)
- El C. secretario Rafael Oceguera Ramos:
"Primera Comisión Dictaminadora, Primera Sección.
Honorable Asamblea:
Se turnó para su estudio a esta primera Sección de la Primera Comisión Dictaminadora, el expediente con la documentación relativa al proceso electoral de los comicios llevados a cabo en el Segundo Distrito Electoral del Estado de Colima, con cabecera en Manzanillo.
Para participar en la elección de este Distrito Electoral, los partidos nacionales registraron en su oportunidad de las siguientes fórmulas electorales:
Partido Acción Nacional: CC. Arnulfo de la Cruz Fuentes Rodríguez y Rogelio Cuevas Sánchez, como propietario y suplente, respectivamente.
Partido Revolucionario Institucional: CC. Lic. Fernando Moreno Peña e Isidro Estrada Díaz, como propietario y suplente, respectivamente.
Partido Popular Socialista: CC. José Reyes Rodríguez y Enrique Zúñiga Pinto, como propietario y suplente, respectivamente.
Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: CC. David Ochoa Covarrubias y Regino Chávez Solís, como propietario y suplente respectivamente.
Efectuado el cómputo distrital de la votación respectiva de este Distrito, se obtuvieron los siguientes resultados:
Partido Acción Nacional: 589 votos.
Partido Revolucionario Institucional: 25,149 votos.
Partido Popular Socialista: 142 votos.
Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: 641 votos.
Después del estudio pormenorizado de la documentación que integra el expediente de que se da cuenta, se estima que el proceso
electoral que culminó el 4 de julio próximo pasado, se llevó a cabo con estricto apego a las disposiciones contenidas en la Ley Federal Electoral en vigor y que se acataron, asimismo, todos los acuerdos emanados de la Comisión Federal Electoral y del Comité Distrital Electoral.
En tal virtud, en la junta computadora correspondiente, el Comité Distrital Electoral expidió constancia de mayoría de votos, misma que fue debidamente registrada por la Comisión Federal Electoral.
Por todo lo expuesto, la primera Sección de la Primera Comisión Dictaminadora, considera que la elección para diputados federales realizada el 4 de julio próximo pasado, en el Segundo Distrito Electoral del Estado de Colima, con cabecera en Manzanillo, se apegó en todos sus trámites a lo que establece la Ley Federal Electoral y a los acuerdos citados por las autoridades electorales que la misma Ley señala.
Con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 5o. fracción I y III, 6o. y 7o. del Reglamento Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración de la honorable Asamblea, en Junta Preparatoria, los siguientes
PUNTOS DE ACUERDO
Primero. Son legítimas las elecciones para diputados federales celebradas el día 4 de julio del año en curso, en el Segundo Distrito Electoral del Estado de Colima, con cabecera en Manzanillo.
Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los ciudadanos licenciado Fernando Moreno Peña e Isidro Estrada Díaz , como propietario y suplente, respectivamente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 22 de julio de 1976. - Licenciado Maximiliano Esperanza.- Reynaldo Dueñas Villaseñor. - Licenciado Salvador Reyes Nevárez."
Esta discusión el dictamen...No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba en sus términos...Aprobado.
El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:
Primero: Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Segundo Distrito Electoral del Estado de Colima.
Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Fernando Moreno Peña e Isidro Estrada Díaz, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)
- El C. secretario Mario Hernández Posadas:
"Primera Comisión Dictaminadora, Tercera Sección.
Honorable Asamblea:
A la Primera Comisión Dictaminadora, Tercera Sección, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente que contiene la documentación relativa a las elecciones que se llevaron a cabo el pasado día 4 de julio del año en curso, en el vigésimo cuarto distrito electoral del Distrito Federal.
En el mencionado distrito se registraron las siguientes fórmulas de candidatos.
Por el Partido Acción Nacional, el C. Tomás Nava de la Rosa, como propietario y el C. Luis Olmos Colín, como suplente.
Por el Partido Revolucionario Institucional, el C. Enrique Alvarez del Castillo Labastida, como propietario y el C. Juan Balanzario Díaz, como suplente.
Por el Partido Popular Socialista, el C. Samuel Telésforo Sandoval, como propietario y la C. Alejandra Fernández Millán, como suplente.
Por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, el C. licenciado Pedro González Azcuaga, como propietario y el C. profesor Antonio Galeana Escobar, como suplente.
Una vez efectuado el cómputo total de la votación en la sección realizada en el Comité Distrital Electoral, se obtuvieron los siguientes resultados:
P.A.N.: 23,475 votos;
P.R.I.: 67,180 votos;
P.P.S.: 6,716 votos;
P.A.R.M.: 3,067 votos.
Al término del cómputo final, el Comité Distrital Electoral expidió final constancia de mayoría con base en el artículo 154, fracción IV de la Ley de la Materia, a los ciudadanos Enrique Alvarez del Castillo Labastida y Juan Balanzario Díaz, propietario y suplente, respectivamente, postulados por el Partido Revolucionario Institucional.
Entre los documentos de este expediente aparece que la referida constancia, fue registrada por la Comisión Federal Electoral, cumplimentando lo ordenado en el artículo 163.
Del examen detenido de todas y cada una de las constancias que obran en el expediente de referencia, se desprende que el proceso electoral se ajustó a los mandatos de la Ley y que las inconformidades no contienen irregularidades graves que afectan el fondo del proceso ni de sus resultados.
Por tales razones y con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 165, fracción I de la Ley Federal Electoral, así como en los artículos 5o., fracciones I y III, 6o. y 7o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes
PUNTOS RESOLUTIVOS
Primero. Son legítimas y consecuentemente válidas, las elecciones para diputados federales celebradas el día 4 de julio del año en curso en le Vigésimo Cuarto Distrito Electoral del Distrito Federal
Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los ciudadanos Enrique Alvarez del Castillo Labastida
y Juan Balanzario Díaz, propietario y suplente, respectivamente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 22 de agosto de 1976. - Licenciado José Ramírez Gamero. - Licenciado Heladio Ramírez López. - Licenciado Eduardo Andrade Sánchez."
Está a discusión el dictamen...No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba...Aprobado.
El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara
Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, el en Vigésimo Cuarto Distrito Electoral del Distrito Federal.
Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Enrique Alvarez del Castillo Labastida y Juan Balanzario Díaz, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)
- El C. secretario Rafael Oceguera Ramos:
"Primera Comisión Dictaminadora. Tercera Sección.
Honorable Asamblea:
A la primera Comisión Dictaminadora, Tercera Sección, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente que contiene la documentación relativa a las elecciones que se llevaron a cabo el pasado 4 e julio, en el Tercer Distrito Electoral del Estado de México.
Contendieron en las elecciones, candidatos de los siguientes Partidos Políticos Nacionales, mismos que con toda oportunidad registraron las fórmulas que a continuación se mencionan:
Por el Partido Acción Nacional, el C. J. Guadalupe Eugenio Bobadilla Nájera y profesor Marcos Ortiz Carbajal, propietario y suplente respectivamente.
Por el Partido Revolucionario Institucional, el C. José Delgado Valle, y el C. Bricio Escalante Quiroz, propietario y suplente, respectivamente.
Por el Partido Popular Socialista, en el C. Cuauhtémoc Hurtado Cortés y el C. Onésimo González Jaimes, propietario y suplente, respectivamente.
Por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, el C. Jesús Ricardo Antonio Obregón Sidar y Abraham Venustiano Miranda Ramírez, propietario y suplente, respectivamente.
El Comité Distrital Electoral, realizó el cómputo total de la votación emitida por los ciudadanos de ese Distrito, en presencia de los comisionados de los Partidos Políticos contendientes, el cual arrojó los siguientes resultados:
Partido Acción Nacional, 6,904 votos.
Partido Revolucionario Institucional, 62,609 votos.
Partido Popular Socialista, 2,896 votos.
Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, 1,403 votos.
Como consecuencia de la votación mayoritaria, el Comité Distrital Electoral extendió constancia de mayoría, a los integrantes de la fórmula del Partido Revolucionario Institucional, con base en el artículo 154, fracción VI , de la Ley de la Materia.
Dicha constancia fue registrada sin objeción alguna por la Comisión Federal Electoral, en virtud de no haber encontrado irregularidades en el proceso electoral, del distrito correspondiente.
Por lo anterior, y con fundamento en los artículos 60, Constitucional; 165, fracción I, de la Ley Federal Electoral vigente 5o.. fracciones I y III, 6o. y 7o., del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes
PUNTOS RESOLUTIVOS
Primero. Son legítimas y en consecuencia válidas, las elecciones para diputados federales, celebradas el día 4 de julio del año en curso, en el Tercer Distrito Electoral, del Estado de México.
Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los ciudadanos José Delgado Valle, como propietario y Bricio Escalante Quiroz, como suplente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 22 de agosto de 1976. - Licenciado José Ramírez Gamero.- Licenciado Heladio Ramírez López. - Licenciado Eduardo Andrade Sánchez."
Esta discusión el dictamen...No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba en sus términos...Aprobado.
El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:
Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Tercer Distrito Electoral del Estado de México.
Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. José Delgado Valle y Bricio Escalante Quiroz, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)
- El C. secretarios Mario Hernández Posadas:
"Primera Comisión Dictaminadora. Primera Sección.
Honorable Asamblea:
La Primera Sección de la Primera Comisión Dictaminadora, se permite someter a la consideración de esta H. Asamblea, el siguiente
DICTAMEN
De calificación de las elecciones ordinarias para diputados en el Décimo Cuarto Distrito Electoral Federal, del Estado de México con Cabecera en Tlalnepantla.
Del estudio de las constancias y las actas que se encuentran en el expediente integrado con motivo de este proceso electoral, hemos encontrado, que el Comité Distrital correspondiente se instaló en la forma y términos dispuestos por la Ley Federal Electoral.
Con fundamento en lo señalado por el artículo 105 de la mencionada Ley, el Comité Distrital publicó los avisos de apertura del registro de candidatos. En consecuencia y dentro del término que para ello establece la Ley, los Partidos Políticos Nacionales registraron las siguientes fórmulas de candidatos:
Partido Acción Nacional, licenciado Aurelio González Alcocer, como propietario y Magdaleno Orduña López como suplente. Partido Revolucionario Institucional, Armando Hurtado Navarro como propietario y Rodolfo González Martínez, como suplente.
Partido Popular Socialista: Gustavo Ríos Morales, como propietario y Miguel Hernández Cervantes, como suplente.
Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: Mariano Abardía Panadés, como propietario y Miguel Rodríguez Zamudio, como suplente.
Concedido que fue el registro de las fórmulas las precedentes, el Comité Distrital Electoral procedió a dar cumplimiento a lo dispuesto en el Capítulo Tercero de la Ley de la Materia, contenido el Quinto de la misma y que se refiere a los actos previos a la elección. Del análisis de las constancias que tuvimos a la vista, concluimos que tales actos se apegaron a los dispuesto por los preceptos legales aplicables.
El pasado 4 de julio, el Comité Distrital Electoral se constituyó en sesión permanente para cumplir con su función de vigilar el proceso electoral. Este se desarrolló con toda normalidad y legitimidad.
El 11 de julio del presente año, apegándose al procedimiento establecido en el artículo 154 de la Ley Federal Electoral, el Comité Distrital hizo el cómputo de la votación para diputados recogida en el Distrito. Los resultados, fueron los siguientes:
Partido Acción Nacional, 19,689 votos;
Partido Revolucionario Institucional, 60,675 votos;
Partido Popular Socialista, 4,616 votos;
Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, 2,393 votos.
En atención a los resultados arrojados por el proceso de cómputo distrital, el organismo electoral correspondiente hizo entrega de la constancia de mayoría de votos a los ciudadanos Armando Hurtado Navarro y Rodolfo González Martínez, propietario y suplente, respectivamente, de la fórmula postulada por el Partido Revolucionario Institucional.
La Comisión Federal Electoral, en uso de la facultad que le concede la fracción XVII del artículo 49 de la Ley de la Materia, registró la constancia de mayoría que expidió el Comité Distrital.
Terminando el examen de la documentación relativa, los integrantes de la Sección que suscribe hemos llegado a la conclusión de que no existen en el expediente, documentos que pongan en duda la regularidad y la legitimidad de las elecciones para diputados federales celebradas en pasado 4 de julio en el Décimo Cuarto Distrito Electoral Federal del Estado de México.
Con fundamento en lo establecido por el artículo 60 constitucional; por los artículos 165, fracción I, de la Ley Federal Electoral, 5o., fracciones I, y III 6o., 7o. y demás relativos del Reglamento del Congreso de los Estados Unidos Mexicano, la Sección que suscribe el presente dictamen, se permite poner a la consideración de esta H. Asamblea, los siguientes
PUNTOS DE ACUERDO
Primero. Son legítimas y válidas las elecciones para diputados federales celebradas en el Décimo Cuarto Distrito Electoral Federal del Estado de México, con Cabecera en Tlalnepantla, el 4 de julio del año en curso.
Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión los ciudadanos Armando Hurtado Navarro y Rodolfo González Martínez, propietario y suplente, respectivamente.
Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 22 de agosto de 1976. - Licenciado Maximiliano Silerio Esperanza. - Reynaldo Dueñas Villaseñor. - Licenciado Salvador Reyes Nevárez."
Está a discusión el dictamen...No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba en sus términos...Aprobado.
El C. Presidente: En consecuencia a esta Presidencia declara:
Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Décimo Cuarto Distrito Electoral del Estado de México.
Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Armando Hurtado Navarro y Rodolfo González Martínez, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)
- El C. secretario Rafael Oceguera Ramos:
"Primera Comisión Dictaminadora. Quinta Sección.
Honorable Asamblea:
A esta Primera Comisión Dictaminadadora, Quinta Sección, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a las elecciones constitucionales de diputados federales, celebradas el 4 de julio del presente año, en el II Distrito Electoral del Estado de Tlaxcala.
La comisión efectuó minucioso examen del contenido del expediente del citado Distrito y llegó a la conclusión de que los organismos electorales ajustaron sus actos a las normas aplicables que fija la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal Electoral
El proceso electoral iniciado por el Comité Distrital, designado oportunamente para estas tareas, acatando lo que dispone el artículo 61 y demás ordenamientos de la Ley Federal Electoral, intervino en la preparación y desarrollo del proceso electoral como cumplimiento de sus obligaciones; y para tal afecto, publicó el aviso de quedar abierto el registro de candidatos como los dispone el artículo 105 del mismo ordenamiento. Como consecuencia de ello, los cuatro Partidos Políticos legalmente constituidos registraron fórmulas para candidatos a diputados federales propietarios suplentes, respectivamente, en los términos siguientes:
Por el Partido Acción Nacional Salvador Rivera Escárcega e Higinio Muñoz Palacios, propietario y suplente.
Por el Partido Revolucionario Institucional: Antonio Vega García Y Salvador Domínguez, propietario y suplente.
Por el Partido Popular Socialista: Jorge Medellín Fuentes y Demetrio Acosta López, propietario y suplente.
Por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: Froylán Fernández de Lara y Fernando Chumacero Fernández de Lara.
Se dieron a conocer las candidaturas registradas de conformidad con los que disponen los artículos 110 y 113, de la Ley Federal Electoral y oportunamente se ordenó la publicación de las listas provisionales y definitivas de las casillas de este II Distrito Electoral del Estado de Tlaxcala, así como los funcionarios electorales de las mismas y la ubicación de cada una de ellas, en cumplimiento a los artículos 122, 123 y 126 de la Ley Federal Electoral.
El día 4 de julio próximo pasado, al celebrarse la elección se instalaron y y funcionaron normalmente las casillas correspondientes a este distrito y durante el desarrollo del proceso electoral, los representantes de los Partidos Políticos y de candidatos contendientes legalmente registrados, actuaron conforme a lo señalado por la Ley Federal Electoral. En su oportunidad se levantaron las actas respectivas, habiéndose remitido paquetes a las autoridades del Comité Electoral del II Distrito Electoral del Estado de Tlaxcala.
El 11 de julio próximo pasado, se procedió a hacer el cómputo de los votos emitidos en todas las casillas de este II Distrito Electoral del Estado de Tlaxcala, con el resultado siguiente:
Partido Acción Nacional: 806 votos;
Partido Revolucionario Institucional: 87,487 votos;
Partido Popular Socialista: 1,313 votos;
Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: 656 votos.
De conformidad con el resultado del cómputo final el Comité Distrital expidió la constancia de mayoría a la fórmula del Partido Revolucionario Institucional integrado por los CC. Antonio Vega García y Salvador Domínguez Sánchez, como propietario y suplente, respectivamente, habiéndola presentado para el registro correspondiente.
La Comisión Federal Electoral, en uso de la facultad que le concede la fracción XVII del artículo 49 de la Ley de la Materia, se registró la constancia de mayoría que expidió el Comité Distrital.
Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 165, fracción I, de la Ley Federal Electoral, así como del artículo 5o., fracciones I y III, 6o. y 7o. del Reglamento Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la Consideración de la honorable Asamblea, los siguientes
PUNTOS RESOLUTIVOS
Primero. Son validas y legítimas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 4 de julio del presente año en el II Distrito Electoral del Estado de Tlaxcala.
Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los ciudadanos Antonio Vega García y Salvador Domínguez Sánchez, como propietario y suplente, respectivamente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 22 de agosto de 1976. - Licenciado José de las Fuentes Rodríguez. - Licenciado Raúl Caballero Escamilla. - Licenciado Pastor Murguía González."
Esta discusión el dictamen...No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba en sus términos...Aprobado.
El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:
Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Segundo Distrito Electoral del Estado de Tlaxcala.
Segundo: Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión. los CC. Antonio Vega García y Salvador Domínguez Sánchez, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)
- El C. secretario Mario Hernández Posadas:
"Primera Comisión Dictaminadora, Tercera Sección.
Honorable Asamblea:
A la Primera Comisión Dictaminadora, Tercera Sección, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente que contiene la documentación relativa a las elecciones que se llevan a cabo el pasado día cuatro de julio del año en curso, en el Sexto Distrito Electoral del Estado de México, con cabecera en Cuautitlán.
Contendieron en las elecciones, candidatos de los Partidos Políticos Nacionales, mismos que con toda oportunidad registraron las siguientes fórmulas:
PAN, José Rivera Sánchez, propietario; Marcelo Medina Reséndiz, suplente.
PRI, Rosendo Franco Escamilla, propietario; Antonio Solanes Oviedo, suplente.
PPS, Magdaleno Luis Miranda Reséndiz, propietario; Yolanda Pulido Vázquez, suplente.
PARM, María de Lourdes Mata González, propietario; Carlos Soler González, suplente.
Una vez efectuado el cómputo total de la votación en la sesión del Comité Distrital Electoral, se obtuvieron los siguientes resultados:
PAN, 16,823 (Dieciséis mil ochocientos veintitrés votos);
PRI, 73,750 (Setenta y tres mil setecientos cincuenta votos);
PPS, 2,942 (Dos mil novecientos cuarenta votos);
PARM, 1,802 (Mil ochocientos dos votos).
Al término del escrutinio y cómputo final, el Comité Distrital Electoral, expidió Constancia de Mayoría con base en el artículo 154, fracción VI, de la Ley de la Materia, a los ciudadanos Rosendo Franco Escamilla y Antonio Solanes Oviedo, como propietario y suplente, respectivamente.
Dicha constancia fue registrada sin objeción alguna, por considerarse que no se incurrió en lo previsto en la fracción III, del artículo 175 de la Ley Federal Electoral. Del examen minucioso de todas y cada una de las constancias que obran en el expediente mencionado, se desprende que el proceso electoral se ajustó a los mandatos de la Ley, y que las protestas no contienen irregularidades graves que afecten el fondo del proceso ni sus resultados.
Por tales razones y con fundamento en los artículos 60, de la Constitución Política de la República; 165, fracción I, de la Ley Federal Electoral; 5o., fracciones I y III, 6o. y 7o., del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes
PUNTOS RESOLUTIVOS
Primero. Son legítimas y consecuentemente válidas las elecciones para diputados federales, celebradas el día cuatro de julio del año en curso, en el Sexto Distrito Electoral Federal, del Estado de México.
Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los ciudadanos Rosendo Franco Escamilla y Antonio Solanes Oviedo, como propietario y suplente, respectivamente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 22 de agosto de 1976. - Licenciado José Ramírez Gamero. - Licenciado Heladio Ramírez López. - Licenciado Eduardo Andrade Sánchez".
Está a discusión el dictamen...No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba en sus términos...Aprobado.
El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:
Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Sexto Distrito Electoral del Estado de México.
Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Rosendo Franco Escamilla y Antonio Solanes Oviedo, como propietario, respectivamente. (Aplausos.)
- El C. secretario Rafael Oceguera Ramos:
"Primera Comisión Dictaminadora. Tercera Sección.
Honorable Asamblea:
A la Primera Comisión Dictaminadora, Tercera Sección, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a las elecciones para diputados federales, celebradas el día 4 de julio del año en curso, en el Noveno Distrito Electoral Federal del Estado de Veracruz, con cabecera en Orizaba.
La Comisión, al examinar todos y cada uno de los documentos que integran el expediente de que se da cuenta, se pudo percatar de que, durante todo el proceso electoral, las actividades se desarrollaron de conformidad con lo establecido por la Ley de la Materia y que se acataron todas las disposiciones emanadas de los organismos electorales.
Todos los partidos políticos nacionales registraron en forma y tiempo sus fórmulas electorales de la siguiente manera:
Partido Acción Nacional: Héctor Victorino Pérez Vázquez, propietario y Agustín Rivera Hernández, suplente.
Partido Revolucionario Institucional: Mario Martínez Dector, propietario y Rosa María Martínez Nájera, suplente.
Partido Popular Socialista: Rafael Pérez Domínguez, propietario y Vicente Pérez Guarneros, suplente.
Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: Octavio Rivas Cid, propietario y Roberto Aurioles Valenzuela, suplente.
Efectuando el cómputo total de la votación, en la sesión realizada en el Comité Distrital Electoral, se obtuvieron los siguientes resultados:
PAN, 5,163 (Cinco mil ciento sesenta y tres votos);
PRI, 70,453 (Setenta mil cuatrocientos cincuenta y tres votos);
PPS, 2,793 (Dos mil setecientos noventa y tres votos);
PARM. 6,295 (Seis mil doscientos noventa y cinco votos).
Al concluirse el escrutinio y cómputo final, el Comité Distrital Electoral, expidió constancia de mayoría de votos en favor de los ciudadanos Mario Martínez Dector, como propietario y Rosa María Martínez Nájera, como suplente, con base en el artículo 154, fracción VI, de la Ley Federal Electoral.
Desprendiéndose del examen del expediente de cuenta, se concluye, que las protestas presentadas no contienen graves irregularidades que lleguen a afectar el fondo y los resultados de la contienda electoral.
Por lo expuesto con anterioridad, con base y fundamento en el artículo 60, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 165, fracción I de la Ley Federal Electoral, 5o., fracciones I y III, 6o. y 7o. del Reglamento para el Gobierno Interior de Congreso
General, esta comisión somete a la consideración de la H. Asamblea, los siguientes.
PUNTOS RESOLUTIVOS
Primero. Son legítimas y en consecuencia válidas las elecciones que para diputados federales, se llevaron a cabo, en el Noveno Distrito Electoral Federal, del Estado de Veracruz, el pasado 4 de julio del año en curso.
Segundo. Se declaran diputados por mayoría de votos a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, a los ciudadanos Mario Martínez Dector, como propietario y Rosa María Martínez Nájera, como suplente en su orden.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 22 de agosto de 1976.
Lic. José Ramírez Gamero. - Lic. Heladio Ramírez López. - Lic. Eduardo Andrade Sánchez."
Está a discusión el dictamen... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba... Aprobado.
El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:
Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Noveno Distrito Electoral del Estado de Veracruz.
Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Mario Martínez Dector y Rosa María Martínez Nájera, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)
- El C. secretario Mario Hernández Posadas:
"Primera Comisión Dictaminadora. Segunda Sección.
Honorable Asamblea:
A la primera Comisión Dictaminadora, Segunda Sección, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente que contiene la documentación relativa a las elecciones que se llevaron a cabo el pasado 4 de julio en el Primer Distrito Electoral del Estado de Sinaloa.
Contendieron en las elecciones, candidatos de los cuatro partidos políticos, mismos que con toda oportunidad registraron las siguientes fórmulas:
PAN: propietario, Ramón Rivera Hernández; suplente, Miguel Ángel Meza Atondo.
PRI: propietario, Erasmo Ulises Ávila Armenta; suplente, Tolentino Rodríguez Félix.
PPS: Propietario, Filemón Ceceña Hernández; suplente, Francisco Rodríguez Ambriz.
PARM: Humberto Ramos Castro, propietario; suplente Ignacio Manjarrez Zamora.
Del examen detenido de todos y cada uno de los documentos que obran en el expediente mencionado, se desprende que el proceso electoral se ajustó en todos sus términos a los mandatos de la Ley.
Una vez efectuado el cómputo total de la votación, en la sesión realizada en el seno del Comité Distrital Electoral, se obtuvieron los siguientes resultados:
PAN: 1,918 votos.
PRI: 84,507 votos.
PPS: 467 votos.
PARM: 172 votos.
Al término del escrutinio y cómputo final, el Comité Distrital Electoral, expidió constancia de mayoría en cumplimiento del artículo 154, fracción VI de la Ley de la materia, a los CC. Erasmo Ulises Ávila Armenta y Tolentino Rodríguez Félix, propietario y suplente, respectivamente. La Comisión Federal Electoral registró dicha constancia de mayoría, y así lo notificó a esta Cámara de diputados, para su conocimiento y efectos correspondientes.
Con base en lo antes expuesto y con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política de la República; 165, fracción I de la Ley Federal Electoral, así como el 5o., fracciones I y III y los artículos 6o. y 7o. del Reglamento Interior del congreso General, esta Comisión somete a la consideración de la H. Asamblea, los siguientes
PUNTOS RESOLUTIVOS
Primero. Son legítimas y consecuentemente válidas las elecciones para diputados federales, celebradas el día 4 de julio del año en curso, en el Distrito Electoral del Estado de Sinaloa.
Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los CC. Erasmo Ulises Ávila Armenta, propietario y Tolentino Rodríguez Félix, suplente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 22 de agosto de 1976.
Lic. Rodolfo González Guevara. - Lic. Gonzalo A. Esponda Zebadúa. - Lic. Raúl Lemus García."
Está a discusión el dictamen... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba... Aprobado.
El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:
Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Primer Distrito Electoral del Estado de Sinaloa.
Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Erasmo Ulises Ávila Armenta y Tolentino Rodríguez Félix, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)
- El C. secretario Rafael Oceguera Ramos:
"Primera Comisión Dictaminadora. Quinta Sección.
Honorable Asamblea:
Los suscritos, integrantes de la Quinta Sección de la Primera Comisión Dictaminadora, en estudio del expediente relativo a las elecciones constitucionales del 4 de julio del presente año, en el Tercer Distrito Electoral del Estado de Veracruz con cabecera en Poza
Rica de Hidalgo, dictaminó bajo las siguientes consideraciones.
Del examen de los documentos que forman el expediente citado, se desprende que el Comité Distrital Electoral fue legalmente instalado en el mes de enero del presente año, publicando las listas provisionales y definitivas de funcionarios de casillas y ubicación de las mismas, considerando que los organismos electorales se ajustaron a las normas establecidas que fija nuestra Carta Magna y a la Ley Federal Electoral.
Si Comité Distrital designado en forma establecida por la Ley, en su oportunidad y acatando las disposiciones legales intervino, preparó y vigiló el desarrollo del proceso electoral hasta el cierre y escrutinio respectivo, apegando sus actos a los principios democráticos que rigen la vida política de nuestro país.
Como lo ordena el artículo 105 de la Ley Federal Electoral, el Comité Distrital Electoral publicó aviso de quedar abierto el registro de candidatos; en consecuencia participaron en la contienda electoral, los partidos políticos que registraron dentro del término legal, las siguientes fórmulas de candidatos:
Partido Acción Nacional: Felipe Palma Aranda y Francisca Hernández Díaz, propietario y suplente.
Partido Revolucionario Institucional: Emilio A. Salgado Zubiaga y Venancio Caro Benavides, propietario y suplente.
Partido Popular Socialista: Félix Cabrera Ramírez y Martín Alonso de la Cruz Angelina,
Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: Nabor Camacho Nava y Primitivo Cázares Solín, propietario y suplente.
Consideramos que el Comité Distrital cumplió con lo ordenado por la Ley Reglamentaria en su artículo 110, ya que dio a conocer en su oportunidad las candidaturas registradas, para diputados. Haciéndose notar que el candidato propuesto por el Partido Popular Socialista solicitó ante la Comisión Federal Electoral la cancelación de su registro correspondiente, mismo órgano electoral que en sesión del 30 de junio del año en curso procedió a cancelar el referido registro.
Asimismo distribuyó las boletas electorales enviadas por la Comisión Electoral en los términos del artículo 127 al 130, y sobre todo constató que la ciudadanía disfrutó del ejercicio del voto, proceso que no registró irregularidades.
El domingo 11 de julio, el Comité Distrital constituido en Sesión Permanente procedió a computar la votación obteniendo los siguientes resultados:
PAN: 1,337 votos
PRI: 63,039 votos
PARM: 10,238 votos.
Por lo anterior una vez concluido el cómputo de acuerdo a la votación obtenida , el Comité del III Distrito Electoral del Estado de Veracruz, procedió en términos de ley a otorgar constancia de mayoría a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional, Emilio A. Salgado Zubiaga y Venancio Caro Benavides, como propietario y suplente, respectivamente, constancia de mayoría que fue registrada por la Comisión Federal Electoral, por 5 votos a favor, 1 en contra, y una abstención, por lo cual la H. Comisión Electoral consideró su registro al observar que no se incurrió en lo prevista de la fracción III del artículo 175 de la Ley Federal Electoral, en el uso de las facultades que le son conferidas por la fracción XVII y XVIII del artículo 49 de la propia Ley.
Por lo anteriormente expuesto y fundado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal Electoral, esta Comisión somete a la consideración de la H. Asamblea, los siguientes
PUNTOS RESOLUTIVOS
Primero. Se califican de legales las elecciones para diputados federales celebradas el 4 de julio del presente año en el Tercer Distrito Electoral del Estado de Veracruz con cabecera en Poza Rica de Hidalgo, Ver.
Segundo. En consecuencia son diputados de mayoría a la "L" Legislatura al Congreso de la Unión, los CC. Emilio Salgado Zubiaga, propietario y Venancio Caro Benavides, suplente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 20 de agosto de 1976.
Lic. José de las Fuentes Rodríguez. - Lic. Raúl Caballero Escamilla. - Lic. Pastor Murguía González."
Está a discusión el dictamen... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba... Aprobado.
El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:
Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Tercer Distrito Electoral del Estado de Veracruz.
Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Emilio Salgado Zubiaga y Venancio Caro Benavides, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)
El C. secretario Mario Hernández Posadas:
"Primera Comisión Dictaminadora. Cuarta Sección.
Honorable Asamblea:
A esta Primera Comisión Dictaminadora, Cuarta Sección, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a las elecciones constitucionales de diputados federales, celebradas el 4 de julio del presente año, en el Primer Distrito Electoral del Estado de Tlaxcala.
La Comisión efectuó minucioso examen del contenido del expediente del Citado Distrito y llegó a la conclusión de que los organismos electorales ajustaron sus actos a las normas aplicables que fija la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal Electoral.
El proceso electoral iniciado por el Comité Distrital. Designado oportunamente para estas tareas, acatando lo que dispone el artículo 61 y demás ordenamientos de la Ley Federal Electoral, intervino en la preparación y desarrollo del proceso electoral como cumplimiento de sus obligaciones; y para tal efecto, publicó el aviso de quedar abierto el registro de candidatos como lo dispone el artículo 105 del mismo ordenamiento. Como consecuencia de ello, los cuatro partidos políticos legalmente constituidos registraron fórmulas para candidatos a diputados federales propietarios y suplentes, respectivamente, en los términos siguientes:
Por el Partido Acción Nacional: Gabriel Sánchez Vázquez y Manuel Juárez Téllez, propietario y suplente.
Por el Partido Revolucionario Institucional: Nazario Romero Díaz y Raymundo Pérez Amador, propietario y suplente.
Por el Partido Popular Socialista: Miguel Flores Santacruz y María Guadalupe Juárez Contreras, propietario y suplente.
Por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: Mariano Herrera Salgado y Héctor Rojano Zorrilla, propietario y suplente.
Se dieron a conocer las candidaturas registradas de conformidad con lo que disponen los artículos 110 y 111, de la Ley Federal Electoral y oportunamente se ordenó la publicación de las listas provisionales y definitivas de las casillas de este Primer Distrito Electoral del Estado de Tlaxcala, así como los funcionarios electorales de las mismas y la ubicación de cada una de ellas, en cumplimiento a los artículos 122, 123 y 126 de la Ley Federal Electoral.
El día 4 de julio próximo pasado, al celebrarse la elección se instalaron y funcionaron normalmente las casillas correspondientes a este Distrito y durante el desarrollo del proceso electoral, los representantes de los partidos políticos y de candidatos contendientes legalmente registrados, actuaron conforme a lo señalado por la Ley Federal Electoral. En su oportunidad se levantaron las actas respectivas, habiéndose remitido los paquetes a las autoridades del Comité Distrital Electoral del I Distrito Electoral del Estado de Tlaxcala.
El 11 de julio próximo pasado, se procedió a hacer el cómputo de los votos emitidos en todas las casillas de este I Distrito Electoral del Estado de Tlaxcala, con el resultado siguiente:
Partido Acción Nacional: 730.
Partido Revolucionario Institucional: 102,531.
Partido Popular Socialista: 1,473.
Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: 616.
De conformidad con el resultado del cómputo final del Comité Distrital expidió la constancia de mayoría a la fórmula del Partido Revolucionario Institucional integrada por los CC. Nazario Romero Díaz y Raymundo Pérez Amador, como propietario y suplente, respectivamente, habiéndola presentado para el registro correspondiente.
La Comisión Federal Electoral, en uso de la facultad que le concede la fracción XVII del artículo 49 de la Ley de la materia, registró la constancia de mayoría que expidió el Comité Distrital.
Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 165, fracción I de la Ley Federal Electoral, así como el artículo 5o., fracciones I y III, 6o. y 7o. del Reglamento Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes
PUNTOS RESOLUTIVOS
Primero. Son válidas y legítimas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 4 de julio del presente año en el I Distrito Electoral del Estado de Tlaxcala.
Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los ciudadanos Nazario Romero Díaz y Raymundo Pérez Amador, como propietario y suplente, respectivamente.
Sala de Comisiones de la Cámara de diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 22 de agosto de 1976.
Lic. Antonio Riva Palacio L. - Manuel Rivera Anaya. - Lic. Ericel Gómez Nucamendi.
Está a discusión el dictamen... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba...Aprobado.
El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:
Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Primer Distrito Electoral del Estado de Tlaxcala.
Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Nazario Romero Díaz y Raymundo Pérez Amador, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)
- El C. secretario Rafael Oceguera Ramos:
"Primera Comisión Dictaminadora. Sección Primera.
Honorable Asamblea:
A esta Primera Comisión Dictaminadora, Primera Sección, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a las elecciones constitucionales de diputados federales, celebradas el 4 de julio del presente año, en el IV Distrito Electoral del Estado de Puebla.
La Comisión efectuó minucioso examen del contenido del expediente del citado Distrito y llegó a la conclusión de que los organismos electorales ajustaron sus actos a las normas aplicables que fija la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal Electoral.
El proceso electoral iniciado por el comité Distrital, designado oportunamente para estas
tareas, acatando lo que dispone el artículo 61 y demás ordenamientos de la Ley Federal Electoral, intervino en la preparación y desarrollo del proceso electoral como cumplimiento de sus obligaciones; y para tal efecto, publicó el aviso de quedar abierto el registro de candidatos como lo dispone el artículo 105 del mismo ordenamiento. Como consecuencia de ello, los cuatro partidos políticos legalmente constituidos, registraron fórmulas para candidatos a diputados federales propietarios y suplentes respectivamente, en los términos siguientes:
Partido Acción Nacional: Carlos López Monroy y Filemón Aponte Rojas, propietario y suplente, respectivamente.
Partido Revolucionario Institucional: Antonio Jesús Hernández Jiménez y Salvador Zavala Villafuerte, propietario y suplente, respectivamente. Partido Popular Socialista: Prof. Gilberto Herrera Martínez y Simón Flores Tlapal, propietario y suplente, respectivamente.
Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: Federico Ruiz de la Peña García y Manuel Franklin Valencia, propietario y suplente, respectivamente.
Se dieron a conocer candidaturas registradas de conformidad con lo que disponen los artículos 110 y 113, de la Ley Federal Electoral y oportunamente se ordenó la publicación de las listas provisionales y definitivas de las casillas de este IV Distrito Electoral del estado de Puebla, así como los funcionarios electorales de las mismas y la ubicación de cada una de ellas, en cumplimiento a los artículos 122, 123 y 126 de la Ley Federal Electoral.
El día 4 de julio próximo pasado, al celebrarse la elección, se instalaron y funcionaron normalmente las casillas correspondientes a este Distrito y durante el desarrollo del proceso electoral, los representantes de los partidos políticos y de candidatos contendientes legalmente registrados, actuaron conforme a lo señalado por la Ley Federal Electoral. En su oportunidad se levantaron las actas respectivas, habiéndose remitido paquetes a las autoridades del Comité Distrital Electoral del IV Distrito Electoral del Estado de Puebla.
El 11 de julio próximo pasado, se procedió a hacer el cómputo de los votos emitidos en todas las casillas de este IV Distrito Electoral del Estado de Puebla, con el resultado siguiente:
Partido Acción Nacional: 4,001.
Partido Revolucionario Institucional: 76,723.
Partido Popular Socialista: 737.
Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: 763.
De conformidad con el resultado del cómputo final el Comité Distrital expidió la constancia de mayoría a la fórmula del Partido Revolucionario Institucional integrada por los CC. Antonio Jesús Hernández Jiménez y Salvador Zavala Villafuerte, como propietario y suplente, respectivamente, habiéndola presentado para el registro correspondiente.
La Comisión Federal Electoral, en uso de la facultad que le concede la fracción XVII del artículo 49 de la Ley de la materia, registró la constancia de mayoría que expidió el Comité Distrital.
Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 165, fracción I de la Ley Federal Electoral, así como el artículo 5o., fracciones I y III, 6o. y 7o. del reglamento Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes
PUNTOS RESOLUTIVOS
Primero. Son válidas y legítimas las elecciones que para diputados federales tuvieran lugar el día 4 de julio del presente año en el IV Distrito Electoral del Estado de Puebla.
Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los ciudadanos Antonio Jesús Hernández Jiménez y Salvador Zavala Villafuerte, como propietario y suplente, respectivamente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 22 de agosto de 1976.
Lic. Maximiliano Silerio Esparza - Reynaldo Dueñas Villaseñor. - Lic. Salvador Reyes Nevárez."
Está a discusión el dictamen..
El C. Presunto diputado Efrén Domínguez: Pido la palabra en pro del dictamen señor Presidente.
El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Jorge Efrén Domínguez.
El C. Jorge Efrén Domínguez: Señor Presidente; honorable Asamblea: He solicitado hacer uso de la palabra, porque creo que sin duda, conviene a la luz de la discusión del dictamen del C. Antonio H. Hernández, profundas reflexiones en torno al significado de la presencia de los representantes de las organizaciones obreras que integran el Congreso del Trabajo en esta "L" Legislatura.
Señores, en los últimos 25 años de la historia de nuestro país, no cabe duda alguna que éste ha sufrido profundas modificaciones en todos los aspectos de su vida institucional, y en general, en todas las dimensiones que conforman nuestra nación.
Apenas en 1950, tenía nuestro país 20 millones de habitantes. Diez años más tarde encontramos ya a la nación mexicana con 38 millones de habitantes. Y ahora, en 1976, a escasos 24 años del inicio del próximo milenio, más de 65 millones de compatriotas viven y se afanan por progresar en esta nación. 70% de ellos son aquellos que tienen 30 años o menos de edad. Y la mitad de nuestra población tiene, si acaso, 15 años o menos todavía de edad. Para cuando iniciemos el próximo siglo, seguramente más de 120 millones de mexicanos tratarán de hacer de nuestra patria una nación más digna y respetada, pero en función de lo que
es la estructura y el crecimiento de nuestra población seguramente no más del 30% de esa población, habrá de sostener sobre sus espaldas y sobre sus brazos el esfuerzo colectivo para brindar a México el nivel de bienestar por el cual entre otros muchos grandes esfuerzos sociales, la legislación del sector obrero ha luchado incansablemente.
¿Qué duda cabe frente a estas perspectivas y ante la visión retrospectiva? Es grande en verdad el papel histórico desempeñado en la confrontación de la vida nacional por las agrupaciones de los trabajadores de México.
Ahora la vida de la República ha vivido recientemente una etapa estelar para reorientar el rumbo y corregir las estrategias de nuestro desarrollo.
¿Cuál es entonces, a la luz de estas consideraciones, el significado profundo de los dictámenes que hemos escuchado?
En lo particular de este que versa sobre el caso de un viejo luchador social como don Antonio J. Hernández, quien precisamente se encuentra en estos momentos presidiendo un Congreso, dando una batalla más por la defensa de los derechos de las grandes mayorías de los trabajadores mexicanos. Se trata sin duda, a nuestro entender, de incorporar crecientemente a esta representación nacional al verdadero pueblo trabajador, a los representantes de las fuerzas laborantes que deciden el presente y configuran el porvenir de la nación.
En estos últimos años dos grandes aspectos han definido la obra transformadora de la Revolución, en este siglo institucional del país. Por una parte, el remozamiento de la estructura jurídica, política y operativa de la Reforma Agraria; y en segundo lugar, la renovación y el fortalecimiento de la política laboral y del bienestar social.
Recordemos cómo es hoy, en estos momentos llegamos a la culminación de una etapa de grandes reivindicaciones laborales que se iniciara ya hace un poco más de diez años, cuando en febrero de 1966 a partir de la Asamblea Nacional Revolucionario, del Proletariado Mexicano, se inicia el surgimiento de la gran alianza revolucionaria de las organizaciones que integran hoy por hoy, el Congreso del Trabajo. (Aplausos.)
En un pacto revolucionario iniciado entonces hace más de diez años, se prolonga en este sexenio, el del Presidente Echeverría, una alianza popular que en los momentos más cruciales para la nación ha encausado el Titular del Ejecutivo Federal, bajo el signo de esta alianza y de este pacto, con las auténticas fuerzas progresistas y laborantes de nuestro país; la alianza integrada por los intereses legítimos de los campesinos, de los trabajadores, de las clases medias laborantes con el Gobierno Revolucionario para conformar así lo que a todas luces podemos llamar, con toda autenticidad, el Estado Revolucionario Mexicano.
Echeverría ha definido a su gobierno, como se ha dicho aquí, en diversas ocasiones, como un ciclo de transición y de cambio de una profunda reorientación política, económica y social, aspirando a ser como él lo ha dicho, quizá demasiado modestamente, simplemente el coordinador de los grandes esfuerzos y de las grandes fuerzas nacionales, y tomando en cuenta que los grandes actores de esta transformación y de esta continuidad de la obra revolucionaria, han sido singularmente, los trabajadores todos de México.
Hace apenas unos cuantos años, la inflación y los desordenes económicos y monetarios producidos por las grandes potencias hegemónicas industriales de Occidente hacen llegar a México sus estragos, reencuentran infortunadamente también el agotamiento de todo un esquema de desarrollo que había informado nuestros esfuerzos y nuestra voluntad de progreso en donde la expansión económica, el crecimiento constante de la producción y los valores cuantitativos y de volumen de esta expansión definieron durante muchos años los esfuerzos de los mexicanos para lograr el bienestar social generalizado.
Se produce así entonces una coyuntura de repercusiones graves para la estabilidad de nuestra nación. Las instituciones de México, las económicas en primer lugar, las sociales fundamentalmente y las políticas, se ven sometidas a una difícil prueba incluyendo también los principios, la vigencia, la operatividad de los programas que ha sustentado desde siempre la doctrina de la Revolución Mexicana.
Se ve sometido, en suma, el sistema político mexicano y las fuerzas que lo integran en 1972 a la prueba de la flexibilidad, de la readaptación, del cambio, de la reorientación hacia los fines primigenios del movimiento de 1910. La polarización de los intereses económicos y sociales, la encrucijada en que se ven las fuerzas progresistas de la nación y por lo tanto su representante legítimo el gobierno de la República, nos lleva a todos aquellos que participamos de una o de otra manera a reflexionar junto con los responsables de la conducción nacional sobre el porvenir inmediato de las grandes mayorías de trabajadores, sobre el papel que se les va a permitir jugar, si es que se han de jugar alguno, a las minorías prepotentes y poderosas. Nos lleva a reflexionar en 1972 sobre el desequilibrio entre los factores de la producción, sobre la grande amenaza de exacerbar los rezagos sociales de bienestar y perturbar la obra correctiva de la Revolución. Nos damos cuenta de la revolución. Nos damos cuenta y fundamentalmente el movimiento obrero en primer lugar, de que es necesario, junto con el Gobierno de la República rehacer un sistema y un instrumental económico diseñado para la estabilidad para enfrentar con buen éxito y salvaguardar los intereses mayoritarios para que demos forma a nuevos instrumentos, a una nueva estrategia, respetando siempre los principios originales de nuestro movimiento social para enfrentar entonces lo que va a hacer, lo que ha comenzado a hacer, como el propio Presidente de la República lo señaló, a un prolongado período de inestabilidad, un prolongado período que seguiría y seguirá sometiendo a prueba y a desafíos crecientes la
estabilidad de nuestro país y la verticalidad de los principios que sostenemos.
¿Cuál fue ante esta circunstancia la respuesta de las fuerzas agrupadas en torno al Congreso del Trabajo? ¿Cuál fue también la respuesta esperada ansiosamente por todos del Gobierno Nacional? El movimiento obrero conquistó desde 1917 una de las armas más eficaces, más contundentes para hacer respetar por los intereses minoritarios del capital, los derechos fundamentales de las grandes mayorías sociales que laboran y que conforman esta país con sus propias manos. El emplazamiento general de Huelga, al que por acuerdo del Congreso del Trabajo, todas las organizaciones obreras decidieron lanzarse, fue entonces la respuesta revolucionaria auténtica, conforme al marco de garantías sociales hace muchos años conquistada, para enfrentar así el desafío que presentaba el movimiento crucial que atravesaba nuestro país. Y además, en esas circunstancias, quizá como nunca en hacía muchos años. El Presidente de la República, el Primer Magistrado de la Nación, haciendo honor a los compromisos que había contraído, como siempre lo ha dicho, con los millones de trabajadores, con los millones de campesinos, con los millones de representantes de las clases medias que votaron por él, fue el primero en alentar y en promover la huelga general para restablecer el equilibrio económico entre los factores de la producción y devolver así a la Revolución Mexicana a sus cauces primigenios y originales. (Aplausos.)
A partir de esa coyuntura, la alianza popular entre el gobierno de la República y las fuerzas progresistas, a partir de esa lucha de clases que evidentemente de hace patente y que el gobierno de la República encauza dentro de la Ley, conforme a la Constitución y conforme a los principios reconocidos por la Revolución Mexicana, se inicia un período fecundo de grandes reivindicaciones laborales. Es entonces cuando en los últimos años empieza a fortalecerse grandemente el estado revolucionario mexicano. A partir de esa decisión que reorienta el rumbo y corrige la estrategia del devenir de la nación, informa a nuestro país un nuevo período de conquistas sociales. ¿Cuál es entonces el significado de la presencia de los representantes de las organizaciones obreras, de los integrantes del Congreso del Trabajo en esta Asamblea? ¿Qué duda cabe, señores, que constituye el Congreso del Trabajo el sector obrero del Partido Revolucionario Institucional, juntamente con las otras organizaciones campesinas y populares, una columna vertebral que es la salvaguarda, como lo ha aprobado históricamente, de los derechos todos del pueblo de México? (Aplausos.)
¿Cuál es también, a la luz de estas reflexiones el significado del apoyo de la adhesión y de la identificación del movimiento obrero con el Estado Revolucionario mexicano? Es el significado de la alianza popular, es el significado de la promoción, del marco institucional de las leyes para conducir la vida republicana, es el significado de las grandes realizaciones en favor de aquellos que son realmente los que con su trabajo van definiendo el rumbo, el sentido, el desarrollo nacional. No puede justificarse la existencia del estado revolucionario mexicano si no está dada la presencia del pueblo en el poder.
Y el pueblo que decide, está integrado, esencialmente por el pueblo que trabaja, y el pueblo que trabaja está organizado en México y está integrado en México en el Congreso del Trabajo y en el Partido Revolucionario Institucional.
Respetuoso el régimen de la República como en tantas ocasiones lo ha probado manifiestamente, está conciente de que el apoyo y la adhesión del sector obrero al gobierno constituido no significa de ninguna manera una adhesión incondicional, ni de las masas ni de los dirigentes sindicales representantes de los trabajadores.
Constituye esta adhesión un pacto del pueblo con su gobierno a través de un sector de sus fuerzas más progresistas, es éste en verdad el significado profundo de la alianza popular que enarboló y que ha llevado a todas sus consecuencias el Presidente Luis Echeverría.
¿Qué significa la presencia entre nosotros de representantes y dirigentes sindicales como Juan José Osorio, Juan Manuel Rivera Anaya, Cecilio Salas, Antonio J. Hernández -de cuyo caso nos ocupamos -, de Mario Martínez Déctor, y de otros que siguen combatiendo en las trincheras de las revindicaciones sociales?
¿Qué ha significado en años recientes y en otros todavía más trascendentales para la vida del país la actuación de un Fidel Velázquez, de Fernando Amilpa, de Blas Chumacero, de Luis Araiza, de Vicente Lombardo Toledano? Sin duda significa la presencia de los dirigentes más lúcidos de aquellos que conocen en profundidad, porque lo han vivido, porque lo han sentido el conjunto de grandes clamores populares de quienes tienen que subvenir a sus propias necesidades, a los de sus hijos, a los de su familia entera, en su última instancia del pueblo en su conjunto de México.
¿Qué significa la presencia de tan ameritados representantes entre nosotros? ¿No es acaso el testimonio del apoyo a la vía democrática de desarrollo por el que ha optado la nación? ¿No significa a caso que los representantes de los trabajadores de México están anuentes con la forma y manera en que el gobierno de la República conduce y encauza las más grandes revindicaciones populares?
¿No significa acaso también su presencia testimonio de perfeccionamiento y avance revolucionario del marco jurídico que informa nuestra vida republicana? ¿No significa acaso también el apoyo a los reclamos todos de los trabajadores? ¿El apoyo a las armas estratégicas de lucha y de reivindicaciones fundamentales como es, como ha sido como seguirá siendo porque esta Legislatura lo seguirá manteniendo así, el derecho irrestricto a la huelga?
Ese es el significado profundo de la presencia de los representantes de los trabajadores en nuestro país. (aplausos.)
Es un compromiso mutuo de lealtad y de acción revolucionaria, y que ha significado más recientemente; que ha significado el que hacer de los grandes dirigentes obreros en la obra trasnformadora que ha vivido nuestro país.
Ahí tenemos dos testimonios de la erección, a instancia del movimiento obrero, del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores.
Las reformas producidas para dotar de igualdad a la mujer trabajadora, la ampliación de la jurisdicción federal sobre industria básicas de importancia estratégica nacional, la reforma del sistema de revisión anual de los salarios mínimos; la declaración de utilidad social, protección al consumo de los trabajadores que por primera vez, en una legislación latinoamericana, promueven los trabajadores de México. La creación del Fondo Nacional de Fomento y Garantía para el consumo de los Trabajadores, que vino a complementar la gran obra redentora del INFONAVIT, al permitir a los trabajadores el acceso libre y expedido al crédito institucional para habilitar su vivienda y tener, conforme lo ordena la Constitución, una morada digna y decorosa.
Y antes todavía, la ampliación del régimen de seguridad social a los trabajadores del campo, a nuevos grupos de trabajadores de la ciudad, el establecimiento por ley de las guarderías infantiles para apoyar a las madres trabajadoras y cuidar de sus hijos. La institucionalización inclusive de la Comisión Nacional Tripartita que a instancias también del sector obrero ha tratado, sin duda con grandes frutos, los graves problemas y desafíos que habrán de presentar en el futuro el problema del desempleo; la necesidad de encontrar y cauce social al incremento de la productividad, la estrategia de la productividad de la industrialización y el derecho de los trabajadores al trabajo, a la capacitación y a la educación permanente.
La creación del Comité Nacional Mixto de Protección al Salario; a la ley de protección al consumidor y a todos los organismos de protección al consumo. Todos aquellos que fueron promulgados, inclusive para hacer llegar a las grandes mayorías de trabajadores los beneficios de la cultura. Recordamos aún la exaltación que hiciera, por ejemplo, del Consejo Nacional de Cultura y Recreación de los trabajadores don manuel Rivera ante el Presidente de la República para agradecer en nombre del sector obrero, que hubiese dado tan expedito trámite a este planteamiento para hacer llegar al proletariado mexicano, inclusive el acceso a la cultura universitaria de más alto nivel.
Honorable Asamblea, cabe recordar aquí, ahora, a unos cuantos días de que se constituya formalmente la Quincuagésima Legislatura al H. Congreso de la Unión, que grandes dirigentes obreros, grandes luchadores sociales, conformaron ya desde 1917, hace más de 60 años, derechos y garantías individuales que hoy o si acaso hace algunos cuantos años, pugnan todavía por alcanzar otra sociedad de nuestra América Latina y también en Asia, en África, en el Tercer Mundo.
Hoy, estos hombres que honran y honrarán este recinto de la República, y lo harán sin duda, por hacer una realidad concreta y engrandecer todavía más el proyecto, el modelo de país que sus predecesores plasmaron desde 1917. Todos esto trabajadores, todos estos representantes, militan en las filas del Partido Revolucionario Institucional.
Por ello precisamente, porque han sido factores testigos y arquitectos de la historia, no cabe duda alguna que ningún otro partido, absolutamente ninguno, podrá ser capaz de atraer a sus filas a quienes - como ellos - han hecho de la Revolución el bienestar social de México entero.
Señores: así como muy distinguidos compañeros de esta Asamblea se han servido dar la bienvenida a los campesinos de México; a las fuerzas que integran el Pacto de Ocampo; a los representantes del Magisterio; a los representantes de los cuadros de la burguesía; a los representantes de la juventud estudiosa, permítaseme, señores, dar en la persona de don Antonio H. Hernández, en las personas de los representantes del Congreso del Trabajo que están integrándose a esta Quincuagésima Legislatura, dar, repito, la bienvenida a una de las fuerzas más importantes que hacen en verdad la conciencia de la Revolución. Saludamos entonces, en esta Asamblea, a los trabajadores todos de México. Unidad y Justicia Social es el lema que horma el Congreso del Trabajo. Deseamos para aquellos que habrán de emprender desde el Sector Obrero la obra todavía mayor de transformación de las grandes instituciones nacionales, todo género de éxito y de prosperidad en su tarea legislativa; unidad para las fuerzas progresistas de México; justicia social para los trabajadores del país, y para los mexicanos todos de esta patria. Muchas gracias. (Aplausos.)
El C. Presidente: Consulte la Secretaría a la Asamblea si considera suficientemente discutido el dictamen.
El C. secretario Mario Hernández Posadas: Por instrucciones de la Presidencia se pregunta a la Asamblea si se encuentra suficientemente discutido el dictamen... Suficientemente discutido, señor Presidente.
En votación económica se pregunta si se aprueba el dictamen en sus términos. . . Aprobado.
El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:
Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Cuarto Distrito Electoral del Estado de Puebla.
Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Antonio Jesús Hernández Jiménez y Salvador Zavala Villafuerte, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)
El C. secretario Mario Hernández Posadas:
"Primera Comisión Dictaminadora, Cuarta Sección.
Honorable Asamblea:
A esta primera Comisión Dictaminadora, Cuarta Sección, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a las elecciones constitucionales de Diputados Federales, celebradas el cuatro de julio del presente año, en el II Distrito Electoral del estado de Guanajuato.
La Comisión efectuó minucioso examen del contenido del expediente del citado distrito y llegó a la conclusión de que los organismos electorales ajustaron sus actos a las normas aplicables que fija la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal Electoral.
El proceso electoral iniciado por el comité Distrital, designado oportunamente para estas tareas, acatando lo que dispone el artículo 61 y demás ordenamientos de la Ley Federal Electoral, intervino en la preparación y desarrollo del proceso electoral como cumplimiento de sus obligaciones; y para tal efecto, publicó el aviso de quedar abierto el registro de candidatos como lo dispone el artículo 105 del mismo ordenamiento. Como consecuencia de ello, tres partidos políticos legalmente constituidos registraron fórmulas para candidatos a Diputados Federales propietarios y suplente, respectivamente, en los términos siguientes:
Por el Partido Revolucionario Institucional: Enrique Gómez Guerra y Félix Vilchis Ríos, propietario y suplente.
Por el Partido Popular Socialista: Victorino Patlán Arredondo y José Guadalupe Cervantes Becerra, propietario y suplente.
Por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: Alfonso Silva Contreras y David Martínez Martínez propietario y suplente.
Se dieron a conocer las candidaturas registradas de conformidad con lo que disponen los artículos 110 y 111, de la Ley Federal Electoral y oportunamente se ordenó la publicación de las listas provisionales definitivas de las casillas de este Segundo Distrito Electoral del Estado de Guanajuato, así como los funcionarios electorales de las mismas y la ubicación de cada una de ellas, en cumplimiento a los artículos 122, 123 y 126 de la Ley Federal Electoral.
El día 4 de julio próximo pasado, al celebrarse la elección se instalaron y funcionaron normalmente las casillas correspondientes a este distrito y durante el desarrollo del proceso electoral, los representantes de los partidos políticos y de candidatos contendientes legalmente registrados, actuaron conforme a lo señalado por la Ley Federal Electoral.
En su oportunidad se levantaron las actas respectivas, habiéndose remitido los paquetes a las autoridades del Comité Distrital Electoral del II Distrito Electoral del Estado de Guanajuato.
El 11 de julio próximo pasado, se procedió a hacer el cómputo de los votos emitidos en todas las casillas de este II Distrito Electoral del Estado de Guanajuato, con el resultado siguiente:
Partido Revolucionario Institucional: 57,092.
Partido Popular Socialista: 2,050.
Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: 2,075.
De conformidad con el resultado del cómputo final del Comité Distrital expidió la constancia de mayoría a la fórmula del Partido Revolucionario Institucional integrada por los CC. Enrique Gómez Guerra y Félix Vilchis Ríos, como propietario y suplente, respectivamente habiéndola presentado para el registro correspondiente:
La Comisión Federal Electoral, en uso de la facultad que le concede la fracción XVII del artículo 49 de la Ley de la materia, registró la constancia de mayoría que expidió el Comité Distrital.
Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 165, fracción I de la Ley Federal Electoral, así como el artículo 5o., fracciones I y III, 6o. y 7o. del Reglamento Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes
PUNTOS RESOLUTIVOS
Primero. Son válidas y legítimas las elecciones para diputados federales que tuvieron lugar el día cuatro de julio del presente año, en el II Distrito Electoral del Estado de Guanajuato.
Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los ciudadanos Enrique Gómez Guerra y Félix Vilchis Ríos, como propietario y suplente respectivamente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 22 de agosto de 1976. - Licenciado Antonio Riva Palacio L. - Manuel Rivera Anaya. - Licenciado Ericel Gómez Nucamendi"
Está a discusión el dictamen... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba en sus términos.. Aprobado.
El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:
Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Segundo Distrito Electoral del Estado de Guanajuato.
Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Enrique Gómez Guerra y Félix Vilchis Ríos, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)
- El C. Presidente ( a las 15:10 horas): Esta Presidencia declara un receso de 15 minutos.
- El mismo C. Presidente: Se reanuda la sesión.
- El C. secretario Rafael Oceguera Ramos:
"Primera Comisión Dictaminadora, Quinta Sección.
Honorable Asamblea:
Fue turnado para su estudio y dictamen; a la Primera Comisión Dictaminadora, Quinta Sección, el expediente que contiene la documentación relativa a las elecciones que se llevaron a cabo el 4 de julio del año en curso en el Primer Distrito Federal Electoral del Estado de Quintana Roo.
El Comité Distrital Electoral Federal, fue legalmente instalado en el mes de enero del presente año y con toda oportunidad publicó las listas provisionales y definitivas de casillas y funcionarios de las mismas.
Tomaron parte activa en la elección, los partidos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Popular Socialista y Auténtico de la Revolución Mexicana. Cada uno de los partidos políticos contendientes, registraron dentro del término legal, las siguientes fórmulas de candidatos:
Por el Partido Acción Nacional: Luis Gamero Castillo y David Riverol Pasos, propietario y suplente.
Por el Partido Revolucionario Institucional: Carlos Gómez Barrera y Faribe Cheluja de Aguilar, propietario y suplente.
Por el Partido Popular Socialista: Jorge Olegario Tamayo Dzib y Juan de la Cruz Uicab Hu propietario y suplente.
Por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: Víctor Manuel Romero Alamilla y Laureano Manzanero Marrufo.
El 4 de julio último se llevaron a cabo las elecciones, sin incidentes desde la instalación de casillas y votación, hasta el cierre y escrutinio respectivo.
El domingo 11 del mismo mes de julio, el Comité Distrital, constituido en sesión permanente, procedió a efectuar el cómputo total de la votación con los siguientes resultados:
Partido Acción Nacional: 1,665.
Partido Revolucionario Institucional: 21,096.
Partido Popular Socialista: 76.
Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: 85.
En vista de lo anterior el Comité Distrital Electoral respectivo expidió la constancia de mayoría de votos en favor de los ciudadanos Carlos Gómez Barrera, y Faribe Cheluja de Aguilar, como propietario y suplente respectivamente. La anterior constancia no obtuvo el registro ante la Comisión Federal Electoral.
El organismo de referencia precisó oportunamente al emitir el acuerdo sobre la negativa del registro de constancia de mayoría de votos ya expresada, que dicha medida no prejuzgaba la legalidad de la elección a la que este dictamen se refiere, razón por la cual, no pueden derivarse de este acuerdo elementos de juicio que pudieren informar a esta Comisión sobre posibles vicios o causales de nulidad del proceso electoral respectivo.
Como en los términos constitucionales relativos es a esta honorable Asamblea, a quien corresponde el análisis y la valoración de las circunstancias que concurrieron en el proceso electoral para resolver en definitiva lo que corresponde, la Quinta Sección de la Primera Comisión Dictaminadora que suscribe se abocó al estudio completo de la documentación que integra el paquete de cuenta, encontrando solamente que en el mismo existen escritos de protesta no acreditadas por prueba alguna que arrojen certeza de juicio a esta propia Comisión, sobre las violaciones alegadas. Consecuentemente a través del examen acucioso del expediente que se dictamina, esta Comisión concluye sosteniendo que no existen en el caso circunstancias formales o motivaciones intrínsecas que pudieran dar origen a la nulidad de la elección, y sí reconocer que esta última se llevó a cabo con validez dentro de los marcos de la Ley; lo cual nos permite determinar el resultado de la Elección.
Por lo anterior y con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 165 fracción I de la Ley Federal Electoral y 5o. fracciones I y III, 6o. y 7o. del Reglamento Interior del Congreso General, esta Comisión, someta a la consideración de la Honorable Asamblea, los siguientes
PUNTOS RESOLUTIVOS
Primero. Se califican de legales y en consecuencia válidas las elecciones para diputados federales, que se celebraron el día 4 de julio del presente año en el I distrito electoral del Estado de Quintana Roo.
Segundo. Se declaran diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión a los ciudadanos Carlos Gómez barrera y Faribe Cheluja de Aguilar, como propietario y suplente, respectivamente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 22 de agosto de 1976. - Licenciado José de las Fuentes Rodríguez. - Licenciado Raúl Caballero Escamilla. - Licenciado Pastor Murguía González."
Está a discusión el dictamen...No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba en sus términos... Aprobado.
El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:
Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Primer Distrito Electoral del Estado de Quintana Roo.
Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Carlos Gómez Barrera y Faride Cheluja de Aguilar como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)
- El C. secretario Mario Hernández Posadas:
"Primera Comisión Dictaminadora, Primera Sección.
Honorable Asamblea:
El 4 de julio del presente año, se verificaron elecciones constitucionales en el I Distrito Electoral Federal del Estado de Tabasco, con
cabecera en Villahermosa, y siendo de orden legal el estudio y dictamen de estas elecciones en lo referente a diputados federales, esta Primera Sección de la Primera Comisión Dictaminadora, procede a calificar las mismas bajo las siguientes consideraciones:
En el distrito de referencia los partidos políticos registraron los siguientes candidatos:
PAN: Licenciado Mario Jesús Evia, propietario y C.P. Manuel Somellera Peralta, suplente.
PRI: licenciado Luis Priego Ortiz y licenciada Elvira Gutiérrez de Alvarez, como propietario y suplente respectivamente.
PPS: Licenciado Tomás Aguilar Yedra, propietario y Teódulo Moheno Nieto, suplente.
PARM: Tomás Roberto Valencia Suaste, propietario y Julio César Morales Bautista, suplente.
De conformidad con los dispuesto por el artículo 69 y 10 se designaron a los funcionarios de las mesas directivas en las casillas electorales que integran el distrito. El día 4 de julio quedaron debidamente instaladas en los lugares señalados oportunamente.
Durante la votación no se presentaron incidentes o protestas cuya gravedad alterara la validez del proceso electoral.
El segundo domingo de julio como lo previene la citada ley, el Comité Distrital Electoral, verificó el cómputo de la elección con los resultados que a continuación se mencionan:
PAN: 3,262.
PRI: 77,720.
PPS: 5,043.
PARM: 214.
Por consiguiente el Comité Distrital Electoral expidió constancia de mayoría de votos a los CC. licenciados Luis Priego Ortiz, Propietario y Elvira Gutiérrez de Alvarez, suplente, candidatos a diputados federales postulados por el Partido Revolucionario Institucional.
La Comisión Federal Electoral, después de una revisión de los documentos que obran en los expedientes relativos, registró la constancia de mayoría y remitió su informe a la H. Cámara de Diputados para la calificación respectiva.
Del estudio y dictamen de dichos documentos se concluye que el proceso electoral se ajustó a la forma y términos establecidos por los ordenamientos jurídicos.
La protesta planteada durante el cómputo distrital no constituye hecho que pueda estimarse como violatorio de la emisión del libre sufragio registrado en ese distrito, y por lo tanto no altera la validez de los resultados obtenidos en la elección.
Por lo anterior, y tomando en consideración que durante la preparación y desarrollo se observaron las formalidades legales, con fundamento en los artículos 60 de la ley fundamental, 165, 169 y 170 de la Ley Federal Electoral; 5o., 6o. y 7o. del Reglamento Interior del
PUNTOS RESOLUTIVOS
Primero. Son legítimas y válidas las elecciones celebradas el día 4 de julio, para diputados federales en el I Distrito Electoral Federal del Estado de Tabasco, con cabecera en Villahermosa.
Segundo. Son diputados federales a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los CC. licenciados Luis Priego Ortiz y Elvira Gutiérrez de Alvarez, propietario y suplente, respectivamente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 22 de agosto de 1976. - Licenciado Maximiliano Silerio Esparza. - Reynaldo Dueñas Villaseñor. - Licenciado Salvador Reyes Nevárez."
Está a discusión el dictamen... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobado.
El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:
Primero. Son válidas y legítimas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Primer Distrito Electoral del Estado de Tabasco.
Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Luis Priego Ortiz y Elvira Gutiérrez de Alvarez, como propietario y suplente, respectivamente.
El C. secretario Rafael Oceguera Ramos: "Primera Comisión Dictaminadora, Sección Quinta.
Honorable Asamblea:
A esta Primera Comisión Dictaminadora, Quinta Sección, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a las elecciones constitucionales de diputados federales, celebradas el 4 de julio del presente año, en el X Distrito Electoral del Estado de Puebla.
La Comisión efectuó minucioso examen del contenido del expediente del citado distrito y llegó a la conclusión de que los organismos electorales ajustaron sus actos a las normas aplicables que fija la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal Electoral.
El proceso electoral iniciado por el Comité Distrital, designado oportunamente para estas tareas, acatando lo que dispone el artículo 61 y demás ordenamientos de la Ley Federal Electoral, intervino en la preparación y desarrollo del proceso electoral como cumplimiento de sus obligaciones; y para tal efecto, publicó el aviso de quedar abierto el registro de candidatos como lo dispone el artículo 105 del mismo ordenamiento. Como consecuencia de ello, los cuatro partidos políticos legalmente constituidos, registraron fórmulas para candidatos a diputados federales propietarios y suplentes, respectivamente, en los términos siguientes:
Por el Partido Acción Nacional: Martín Santiago Miguel y Daniel Aguilar Alonso, propietario y suplente.
Por el Partido Revolucionario Institucional: licenciado Adolfo Rodríguez Juárez y Marcos Gutiérrez Garrido, propietario y suplente. Por el Partido Popular Socialista: Sótico Leyva López y Filemón Vera Soto, propietario y suplente.
Por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: Adolfo Juárez Montiel y Ruperto Luna López, propietario y suplente.
Se dieron a conocer las candidaturas registradas de conformidad con lo que disponen los artículos 110 y 113, de la Ley Federal Electoral y oportunamente se ordenó a la publicación de las listas provisionales y definitivas de las casillas de este Décimo Distrito Electoral del Estado De Puebla, así como los Funcionarios electorales de las mismas y la ubicación de cada una de ellas, en cumplimiento a los artículos 122, 123 y 126 de la Ley Federal Electoral.
El día 4 de julio próximo pasado al celebrarse la elección se instalaron y funcionaron normalmente las casillas correspondientes a este distrito y durante el desarrollo del proceso electoral, los representantes de los partidos políticos y de candidatos contendiente legalmente registrados, actuaron conforme a lo señalado por la Ley federal Electoral. En su oportunidad se levantaron las actas respectivas, habiéndose remitido los paquetes a las autoridades del Comité Distrital Electoral del X Distrito Electoral del Estado de Puebla.
El 11 de julio próximo pasado, se procedió a hacer el cómputo de los votos emitidos en todas las casillas de este X Distrito Electoral del Estado de Puebla, con el resultado siguiente:
Partido Acción Nacional: 1,722.
Partido Revolucionario Institucional: 78,476.
Partido Popular Socialista: 948.
Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: 484.
De conformidad con el resultado del cómputo final el Comité Distrital expidió la constancia de mayoría a la fórmula del Partido Revolucionario Institucional integrada por los CC. licenciado Adolfo Rodríguez Juárez y Marcos Gutiérrez Garrido, como propietario y suplente, respectivamente, habiéndola presentado para el registro correspondiente.
La Comisión Federal Electoral, en uso de la facultad que le concede la fracción XVII del artículo 49 de la ley de la materia, registró la constancia de mayoría que expidió el Comité Distrital sin objeción alguna, por considerarse que no se incurrió en lo previsto en la fracción III del artículo 175 de la Ley Federal Electoral, toda vez que del examen minucioso de todas y cada una de las constancias que obran en el expediente mencionado, se desprende que el proceso electoral se ajusta a los mandatos de la ley y que la protesta presentada no tiene irregularidad grave que afecte al fondo del proceso ni a sus resultados.
Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 165, fracción I de la Ley Federal Electoral, así como el artículo 5o., fracciones I y III, 6o. y 7o. de Reglamento Interior del Congreso General, esta Comisión someta a la consideración de la Honorable Asamblea, los siguientes
PUNTOS RESOLUTIVOS
Primero. Son válidas y legítimas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 4 de julio del presente año, en el X Distrito Electoral del Estado de Puebla.
Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los ciudadanos licenciados Adolfo Rodríguez Juárez y Marcos Gutiérrez Garrido, como propietario y suplente, respectivamente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 22 de agosto de 1976. - licenciado José de las Fuentes Rodríguez. - Licenciado Raúl Caballero Escamilla. - Licenciado Pastor Murguía González."
Está a discusión el dictamen... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba en sus términos... Aprobado.
El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:
Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Décimo Distrito Electoral del Estado de Puebla.
Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. licenciado Adolfo Rodríguez Juárez y Marcos Gutiérrez Garrido, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)
- El C. secretario Mario Hernández Posadas:
"Primera Comisión Dictaminadora. Tercera Sección
Honorable Asamblea:
La Tercera Sección de la Primera Comisión Dictaminadora que suscribe, recibió para su estudio y dictamen, el expediente electoral integrado con la documentación relativa a las elecciones de diputados federales que tuvieron lugar el día 4 de julio último, en el Sexto Distrito Electoral del Estado de Jalisco, con cabecera en Lagos de Moreno, y en el que constan los siguientes
ANTECEDENTES
Registraron fórmulas de candidatos los Partidos: Acción Nacional; Revolucionario Institucional; Popular Socialista; y Auténtico de la Revolución Mexicana, postulando a los ciudadanos que se indican:
P.A.N.: Ingeniero Alberto Petersen Biester y María del Carmen Lomelí de Herrera, propietario y suplente en su orden.
P.R.I.: Rigoberto González Quezada y Salvador Huerta Herrera, propietario y suplente en su orden.
P.P.S.: Gonzalo Peña Ibarra y Pedro López González, propietario y suplente en su orden.
P.A.R.M.: Everardo Hernández Lugo y
Susana Bolaños Pérez viuda de Kunz, propietario y suplente en su orden.
Durante el desarrollo del proceso electoral, los comisionados y representantes acreditados de partidos políticos y de fórmulas de candidatos, actuaron en ejercicio de las facultades que les concede la Ley.
El resultado de la votación registrada en el cómputo distrital, fue el siguiente:
Partido Acción Nacional, 3,158 votos.
Partido Revolucionario Institucional, 34,403 votos.
Partido Popular Socialista, 1,351 votos.
Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, 398 votos.
En vista de lo anterior, el Comité Distrital Electoral respectivo extendió la constancia de mayoría de votos en favor de los ciudadanos Rigoberto González Quezada y Salvador Huerta Herrera, como propietario y suplente, respectivamente, quienes fueron postulados por el Partido Revolucionario Institucional.
La Comisión Federal Electoral registró dicha constancia, y así lo notificó a esta Cámara de Diputados, para su conocimiento y efectos.
Del estudio y examen de la documentación que obra en poder de esta Comisión se desprende que el proceso electoral se ajustó a las disposiciones legales por lo que, con fundamento en los artículos 60 Constitucional; 165 fracción I, de la Ley Federal Electoral; 5o., fracciones I y III, 6o. y 7o., del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, nos permitimos someter a su consideración, los siguientes
PUNTOS RESOLUTIVOS
Primero. Son legítimas y válidas las elecciones para diputados federales, celebradas el día 4 de julio del presente año, en el Sexto Distrito Electoral del Estado de Jalisco.
Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, los ciudadanos Rigoberto González Quezada y Salvador Huerta Herrera, propietario y suplente, respectivamente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 22 de agosto de 1976. - Licenciado José Ramírez Gamero. - Licenciado Heladio Ramírez López. - Licenciado Eduardo Andrade Sánchez."
Está a discusión el dictamen...
El C. Aurelio García: Pido la palabra, señor Presidente.
El C. Presidente: ¿En qué sentido?
El C. García Sierra: En pro del dictamen.
El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano García Sierra.
El C. Aurelio García Sierra: Señor Presidente:, honorable Asamblea: Vengo a esta alta tribuna de mi patria a ponderar el dictamen que acabamos de escuchar. México espera una gran etapa histórica con el señor licenciado José López Portillo, como Presidente de México, como Presidente de la República por el Período 1976-1982. Por ese motivo, al escuchar el dictamen y a recomendación del sector agrario al cual me honro en pertenecer, la más calurosa y efusiva bienvenida al compañero Rigoberto González Quezada, del VI Distrito Electoral del Estado de Jalisco, e igualmente, junto con él, a un incansable luchador de la causa de los pequeños ganaderos de la República, al compañero Guilebaldo Flores Fuentes, diputado por el Estado de Veracruz. Se ha escuchado también y aprobado en esta sesión, el dictamen correspondiente al compañero Rodolfo Rodríguez Juárez, del Distrito X de Puebla; También Presidente de la pequeña Propiedad Agrícola del Estado.
Compañeros diputados, la oportunidad que los compañeros diputados de la pequeña propiedad han recibido con la que hemos obtenido los compañeros, derivados de los otros sectores al ser propuestos por nuestro partido, el Partido Revolucionario Institucional, para formar parte del Congreso de la Unión, es algo que nos tiene con una responsabilidad histórica, porque en todos los ámbitos de nuestros distritos fuimos recibidos con la simpatía de todos nuestros conciudadanos y han confiado la responsabilidad en nosotros.
Los señores de la pequeña propiedad, los representantes de la pequeña propiedad, como los representantes de los ejidos del sector agrario y de los demás sectores que forman nuestro partido, somos una bandera de democracia y justicia social, con la bandera que extrajimos de los cien puntos que constituyen el Plan Básico de nuestro partido y del señor licenciado José López Portillo, Presidente Electo de México.
Nos dio gusto constatar en nuestros distritos que los representantes de la pequeña propiedad y de la Confederación Nacional Ganadera, recibieron la bandera de nuestro partido, levantaron la bandera de nuestro partido, porque están convencidos, como estamos convencidos todos de que sí somos líderes de nuestro pueblo, de que sí somos líderes de nuestros sectores y de que el líder tiene que tener la bandera, porque el líder que no tiene la bandera es un mal líder y nosotros somos líderes.
Al igual que nosotros, los compañeros de la pequeña propiedad realizaron sus campañas a través de juntas y trabajo y de reuniones domiciliarias. Seguimos con interés sus reuniones porque entramos a una etapa importante en el desarrollo económico de México; porque necesitamos estar seguros de que caminamos con una misma bandera y con una misma conciencia histórica en el país.
Lo hemos constatado que al igual que nosotros, los compañeros de la pequeña propiedad agrícola, de la auténtica pequeña propiedad agrícola desean y se han propuesto no solamente ser legisladores, sino ser también promotores, ser también gestores del desarrollo económico con justicia social desde el medio rural hasta la cabecera municipal.
Por ese motivo en ellos tres, mi sector, y ruego a los demás sectores se solidaricen, reciben en este recinto y saluda a un millón 500 mil campesinos, que sufren también como el
ejido, que tienen banderas también como el ejido, que están también con Luis Echeverría, que están también con López Portillo por el progreso y la grandeza de México. (Aplausos.)
Hemos encontrado también en ellos, en los auténticos pequeños propietarios, similitud con nuestra tesis revolucionaria, porque hemos proseguido su campaña y hemos encontrado que al igual que nosotros no vamos a esperar el progreso sentados. Vamos a inducirlo, vamos a buscarlo porque estamos convencidos también de que el progreso que se espera es situación que se estanca, es situación de regreso, y nosotros no vamos a permanecer estancados ni retrasados. Nosotros tenemos que caminar, arriba y adelante, como dice el señor Presidente agrarista, Luis Echeverría.
El ejido es una institución básica revolucionaria que tiene por objeto alcanzar el mayor bienestar social de sus componentes, en función del desarrollo económico con justicia social en la República. La pequeña propiedad está protegida por la Constitución General de la República, pero hay que cuidar esta institución de quienes la simulan y la fraccionan, o sea de los latifundistas, para seguir conservando sus privilegios, sin importarles que haya un sinnúmero de campesinos todavía sin tierra en el país. Que tengan mucho cuidado los que se dicen pequeños propietarios sin ser auténticos, porque la bandera de la Revolución, la bandera del progreso en México, está por trasladarse de un revolucionario, de un patriota, a un gran hombre, a un gran hombre que por su sólida formación profesional, por su formación revolucionaria, ideológica, programática, y por su acendrada emoción patriótica, no permitirá ni dará un paso atrás en la Revolución. El es el abanderado, y nosotros con él, seguiremos como soldados. Por ese motivo no quiero dejar pasar sin leer un pasaje del señor Presidente Luis Echeverría en su último informe de gobierno, cuando dijo: "sólo pueden sentir inseguridad quienes se hicieron de tierras al margen del derecho". Sus temores son fundados; porque la ley se aplica rigurosamente. En cambio, la auténtica pequeña propiedad seguirá siendo respaldada.
Señores diputados: la Revolución está en manos del mejor exponente de ella en estos momentos. La Revolución es la concreción histórica del pensamiento de aquellos hombres que nos han precedido y han hecho conciencia para los objetivos y metas que debe alcanzar la patria.
El sector agrario no transa hacia atrás, el sector agrario sigue hacia adelante con el sector obrero y el sector popular, lucharemos por la grandeza y personalidad de la obra de Luis Echeverría y de López Portillo. Muchas gracias. (Aplausos.)
- La Presidencia: Consulte la Secretaría si se encuentra suficientemente discutido el dictamen.
El C. secretario Rafael Oceguera Ramos: Por instrucciones de la Presidencia, se pregunta a la Asamblea si se considera suficientemente discutido el dictamen... Suficientemente discutido, señor Presidente.
En votación económica se pregunta si se aprueba el dictamen en sus términos... Aprobado.
El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:
Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año en el Sexto Distrito Electoral de Jalisco.
Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Rigoberto González Quezada y Salvador Huerta Herrera, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)
- El C. secretario Mario Hernández Posadas:
"Primera Comisión Dictaminadora. Segunda Sección.
Honorable Asamblea:
A esta Primera Comisión Dictaminadora, Segunda Sección, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a las elecciones constitucionales de diputados federales, celebradas el 4 de julio del presente año, en el Segundo Distrito Electoral del Estado de Sonora.
La Comisión efectuó minucioso examen del contenido del expediente del citado Distrito y llegó a la conclusión de que los organismos electorales ajustaron sus actos a las normas aplicables que fija la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal Electoral.
El proceso electoral iniciado por el Comité Distrital, designado oportunamente para estas tareas, acatando lo que dispone el artículo 61 y demás ordenamientos de la Ley Federal Electoral, intervino en la preparación y desarrollo del proceso electoral como cumplimiento de sus obligaciones; y para tal efecto, publicó el aviso de quedar abierto el registro de candidatos como lo dispone el artículo 105 del mismo ordenamiento. Como consecuencia de ello, los cuatro partidos políticos legalmente constituidos registraron fórmulas para candidatos a diputados federales propietarios y suplentes, respectivamente, en los términos siguientes:
Por el Partido Acción Nacional: Ignacio Bustillo Nuñez y Honorato Medrano Rodríguez, propietario y suplente.
Por el Partido Revolucionario Institucional: Augusto César Tapia Quijada y Alfonso García Gallegos, propietario y suplente.
Por el Partido Popular Socialista: Esteban Rojas Saldívar y Norberto Osuna Ruiz, propietario y suplente.
Por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: Ignacio Ramírez Tapia y Alberto Arturo Pinto Guerrero, propietario y suplente.
Se dieron a conocer las candidaturas registradas de conformidad con lo que disponen los artículos 110 y 113, de la Ley Federal Electoral y oportunamente se ordenó la publicación de las listas provisionales definitivas de las casillas de este Segundo Distrito Electoral del
Estado de Sonora. Así como los funcionarios electorales de las mismas y la ubicación de cada una de ellas, en cumplimiento a los artículos 112, 123 y 126 de la Ley Federal Electoral.
El día 4 de julio próximo pasado, al celebrarse la elección se instalaron y funcionaron normalmente las casillas correspondientes a ese distrito y durante el desarrollo del proceso electoral los representantes de los partidos políticos y de candidatos contendientes legalmente registrados, actuaron conforme a lo señalado por la Ley Federal Electoral.
En su oportunidad se levantaron las actas respectivas, habiéndose remitido los paquetes a las autoridades del Comité Distrital Electoral del II Distrito Electoral del Estado de Sonora.
El 11 de julio próximo pasado, se procedió a hacer el cómputo de los votos emitidos en todas las casillas de este II Distrito Electoral del Estado de Sonora, con el resultado siguiente:
Partido Acción Nacional: 4,652 votos;
Partido Revolucionario Institucional: 59,249 votos;
Partido Popular Socialista: 6,569 votos;
Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: 290 votos.
De conformidad con el resultado del cómputo final el Comité Distrital expidió la constancia de mayoría a la fórmula del Partido Revolucionario Institucional integrada por los CC. Augusto César Tapia Quijada y Alfonso García Gallegos, como propietario y suplente, respectivamente, habiéndola presentado para el registro correspondiente.
La Comisión Federal Electoral, en uso de la facultad que le concede la fracción XVII del artículo 49 de la Ley de la materia, registró la constancia de mayoría que expidió el Comité Distrital.
Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 165, fracción I de a Ley Federal Electoral, así como del artículo 5o., fracciones I y III; 6o. y 7o. del Reglamento Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes
PUNTOS RESOLUTIVOS
Primero. Son válidas y legítimas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 4 de julio del presente año en el II Distrito Electoral del Estado de Sonora.
Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los ciudadanos Augusto César Tapia Quijada y Alfonso García Gallegos, como propietario y suplente, respectivamente.
Sala de Comisión de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 22 de octubre de 1976. - Licenciado Rodolfo González Guevara. - Licenciado Gonzalo A. Esponda Zebadúa. - Licenciado Raúl Lemus García."
Está a discusión el dictamen... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobado.
El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:
Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día 4 de julio del presente año, en el Segundo Distrito Electoral del Estado de Sonora.
Segundo. Son diputados a mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Augusto César Tapia Quijada y Alfonso García Gallegos, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)
El C. secretario Mario Hernández Posadas: Señor Presidente, se han agotado los asuntos del orden del día.
- El C. Presidente (a las 16:25 horas): Se levanta la Junta Preparatoria y se cita para la que tendrá lugar, el día de mañana, a las 11:00 horas, en la que se tratarán los asuntos que la Secretaría dé cuenta.
TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y
"DIARIO DE LOS DEBATES"