Legislatura L - Año I - Período Ordinario - Fecha 19760824 - Número de Diario 8

(L50A1P1oN008F19760824.xml)Núm. Diario:8

Colegio Electoral

ENCABEZADO

Diario de los Debates

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"L" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO I México, D.F., Martes 24 de Agosto de 1976 TOMO I. - NÚM. 8

OCTAVA JUNTA PREPARATORIA

SUMARIO

SUMARIO

Apertura

Orden del día

Acta de la Junta Preparatoria anterior. Se aprueba

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Expedientes Electorales

La Secretaría da lectura y somete a la consideración de la Asamblea, los dictámenes relativos a las elecciones que para diputados federales, tuvieron lugar el pasado 4 de julio, en los distritos electorales que a continuación se enumeran

Noveno de Guanajuato. Sin discusión se aprueban en sus términos

Sexto de Chiapas. Sin debate se aprueba en sus términos

Quinto de Michoacán. Usan de la palabra, en contra el C. Federico Sánchez Leñeros; para su autodefensa, el propio candidato del Partido Revolucionario Institucional, C. Jaime Bravo Ramírez; por la Comisión Dictaminadora, el C. Raúl Lemus García. Se aprueba el dictamen en sus términos

Décimo Tercero de Veracruz. Sin debate se aprueba en sus términos

Cuarto de Veracruz. Sin discusión se aprueba en sus términos

Décimo de Jalisco. En apoyo del dictamen, usa de la palabra el C. Ricardo Chávez Pérez. Se aprueba en sus términos.

Primero de Guerrero. Sin debate se aprueba en sus términos

Décimo del Estado de México. Sin discusión se aprueba en sus términos

Décimo Primero del Estado de México. Intervienen, para impugnar el dictamen, el C. Víctor Manuel Carrasco Gutiérrez; en favor, el C. Héctor Ximénez González. Se aprueba en sus términos

Segundo del Distrito Federal. Sin debate se aprueba en sus términos

Cuarto de Guerrero. Sin discusión se aprueba en sus términos.

Cuarto de Guanajuato. Sin debate se aprueba en sus términos.

Segundo de San Luis Potosí. Sin discusión se aprueba en sus términos.

Segundo de Michoacán. Hablan, en contra, el C. Martín Tavira Urióstegui, del PPS; por la Comisión Dictaminadora, el C. José de las Fuentes Rodríguez. Se aprueba en sus términos

Afrenta a compatriotas en Arizona

El C. Presidente de las Juntas Preparatorias hace comentarios sobre la vejación sufrida por tres compatriotas, en Arizona, E.U.A., en nombre de los presuntos diputados de la Quincuagésima Legislatura, se solidariza con la actitud tomada por el Presidente Echeverría sobre este particular

Se continúa con los asuntos en cartera:

Tercero de Guerrero. Sin discusión se aprueba en sus términos

Segundo de Chiapas. Sin debate se aprueba en sus términos.

Segundo de Veracruz. Sin discusión se aprueba en sus términos

Octavo del Distrito Federal. Sin debate se aprueba en sus términos.

Sexto de Nuevo León. Interviene en pro, el C. Hugo Roberto Castro Aranda. Se aprueba en sus términos

Vigésimo Quinto del Distrito Federal. Sin discusión se aprueba el dictamen

Décimo Quinto de Veracruz. Sin discusión se aprueba en sus términos

Noveno de Michoacán. Sin debate se aprueba en sus términos

Octavo de Veracruz. Sin discusión se aprueba en sus términos

Quinto de Tamaulipas. Sin que motive debate se aprueba el dictamen

Tercero de Tabasco. Sin discusión se aprueba en sus términos

Quinto de Jalisco. Sin debate se aprueba en sus términos.

La Presidencia, en su oportunidad, hace la Declaratoria correspondiente de los casos sometidos y aprobados por la Asamblea. Se levanta la Junta Preparatoria.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. JUAN JOSÉ OSORIO PALACIOS

(Asistencia de 171 ciudadanos diputados y presuntos diputados.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:20 horas): Se abre la Junta Preparatoria

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Mario Hernández Posadas:

"Octava Junta Preparatoria de la "L" Legislatura.

Orden del día

24 de agosto de 1976.

Lectura del acta de la Junta Preparatoria anterior.

Noveno de Guanajuato, Donaciano Luna Hernández: Sexto de Chiapas, Leonardo León Cerpa; Quinto de Michoacán, Jaime Bravo Ramírez; Décimo Tercero de Veracruz, Francisco Cinta Guzmán; Cuarto de Veracruz, Lic. Manuel Gutiérrez Zamora; Décimo de Jalisco, Francisco Javier Santillán; Primero de Guerrero, Isaías Gómez Salgado; Décimo de México, José Luis García García; Décimo Primero de México, Guillermo Choussal Valladares; Segundo del Distrito Federal, José Salvador Lima Zumo; Cuarto de Guerrero, Profa. Hortensia Santoyo de G.; Cuarto de Guanajuato, Miguel Montes García; Segundo de San Luis Potosí, J. Guadalupe Vega Macías; Segundo de Michoacán, Antonio Jaimes Aguilar; Tercero de Guerrero, Miguel Bello Pineda; Segundo de Chiapas, Fernando Correa Suárez; Segundo de Veracruz, Pericles Namorado V.; Octavo del Distrito Federal, Ing. Julio César Mena Brito; Sexto de Nuevo León, Lic. Jesús Puente Leyva; Vigésimo Quinto del Distrito Federal, Celia Torres Chavarría; Décimo Quinto de Veracruz, Eduardo Thomae Domínguez; Noveno de Michoacán, Roberto Ruiz del Río; Octavo de Veracruz, Profa. Celeste Castillo Moreno; Quinto de Tamaulipas, Fernando San Pedro Salem; Tercero de Tabasco, Francisco Ravelo Cupido, Quinto de Jalisco, José Mendoza Padilla."

ACTA DE LA JUNTA

PREPARATORIA ANTERIOR

-El C. secretario Rafael Oceguera Ramos :

"Acta de la Junta Preparatoria de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día veintitrés de agosto de mil novecientos setenta y seis.

Presidencia del C. Juan José Osorio Palacios.

En la ciudad de México, a las once horas y veinte minutos del lunes veintitrés de agosto de mil novecientos setenta y seis, se abre la Junta Preparatoria una vez que la Secretaría declara una asistencia de ciento setenta y cuatro ciudadanos calificados y presuntos diputados.

Se da lectura a la Orden del Día y al Acta de la Junta Preparatoria celebrada el día de ayer, la que sin discusión se aprueba.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

La Secretaría da lectura y somete a consideración de la Asamblea, los dictámenes que a continuación se mencionan, relacionados con las elecciones que para diputados federales, se efectuaron el día 4 de julio del año en curso, en el siguiente orden:

Décimo Quinto Distrito del Estado de México, Héctor Ximénez González y Saúl Rayón Vázquez, propietario y suplente, respectivamente. Sin discusión se aprueba en sus términos.

Segundo Distrito del Estado de Oaxaca. Gustavo Santaella Cortés y Tadeo Cruz López, propietario y suplente, en su orden. Sin debate se aprueba en sus términos.

Segundo Distrito del Estado de Nayarit. María Hilaria Domínguez Arvizu y Simón Pintado Carrillo, propietario y suplente, respectivamente. Sin discusión se aprueba en sus términos.

Quinto Distrito del Estado de San Luis Potosí. Eusebio López Sainz y Saúl Azúa Jacob, propietario y suplente , en su orden. Sin debate se aprueba en sus términos.

Quinto Distrito del Estado de Sinaloa. Patricio Robles Robles y Gustavo Félix Beltrán, propietario y suplente, respectivamente. Sin discusión se aprueba en sus términos.

Quinto Distrito del Estado de Hidalgo. Vicente J. Trejo Callejas y José Guadarrama

Márquez, propietario y suplente, en su orden. Para apoyar el dictamen, usa de la palabra el C. Antonio Zorrilla. Se aprueba en sus términos.

Primer Distrito del Estado de Chihuahua. Alberto Ramírez Gutiérrez y Tomás García García, propietario y suplente, respectivamente. Hablan, en contra, el C. Hildebrando Gaytán Márquez, del Partido Popular Socialista; en pro, el C. Heladio Ramírez y, para comentarios sobre lo expresado por los dos anteriores oradores, el C. Víctor Manzanilla Schaffer. Se aprueba en sus términos.

Tercer Distrito del Estado de Chihuahua. José Reyes Estrada Aguirre y Luis J. Vidal Quiñones, propietario y suplente, en su orden. Sin discusión se aprueba en sus términos.

Séptimo Distrito del Estado de México. Julio Zamora Bátiz y Francisco Meixhueiro Soto, propietario y suplente, respectivamente. Habla en pro del dictamen el C. Víctor Alfonso Maldonado.

Segundo Distrito del Estado de Colima Fernando Moreno Peña e Isidro Estrada Díaz, propietario y suplente, respectivamente. Sin debate se aprueba en sus términos.

Vigésimo Cuarto Distrito del Distrito Federal. Enrique Alvarez del Castillo Labastida y Juan Balanzario Díaz, propietario y suplente, en su orden. Sin discusión se aprueba en sus términos.

Tercer Distrito del Estado de México. José Delgado Valle y Bricio Escalante Quiroz, propietario y suplente, respectivamente. Sin debate se aprueba en sus términos.

Décimo Cuarto Distrito del Estado de México. Armando Hurtado Navarro y Rodolfo González Martínez, propietario y suplente, en su orden. Sin discusión se aprueba en sus términos.

Segundo Distrito del Estado de Tlaxcala. Antonio Vega García y Salvador Domínguez Sánchez, propietario y suplente, respectivamente. Sin debate se aprueba en sus términos.

Sexto Distrito del Estado de México. Rosendo Franco Escamilla y Antonio Solanes Oviedo, propietario y suplente, en su orden. Sin discusión se aprueba en sus términos.

Noveno Distrito del Estado de Veracruz. Mario Martínez Dector y Rosa María Martínez Nájera, propietario y suplente, respectivamente. Sin debate se aprueba en sus términos.

Primer Distrito del Estado de Sinaloa Erasmo Ulises Ávila Armenta y Tolentino Rodríguez Félix, propietario y suplente, en su orden. Sin discusión se aprueba en sus términos.

Tercer Distrito del Estado de Veracruz. Emilio Salgado Zubiaga y Venancio Caro Benavides, propietario y suplente, respectivamente. Sin debate se aprueba en sus términos.

Primer Distrito del Estado de Tlaxcala. Nazario Romero Díaz y Raymundo Pérez Amador, propietario y suplente, en su orden. Sin discusión se aprueba en sus términos.

Cuarto Distrito del Estado de Puebla. Antonio Jesús Hernández Jiménez y Salvador Zavala Villafuerte, propietario y suplente, respectivamente. En apoyo del dictamen usa de la tribuna el C. Jorge Efrén Domínguez. Se aprueba en sus términos.

Segundo Distrito del Estado de Guanajuato. Enrique Gómez Guerra y Félix Vilchis Ríos, propietario y suplente, en su orden. Sin debate se aprueba en sus términos.

Primer Distrito del Estado de Quintana Roo. Carlos Gómez Barrera y Faride Cheluja de Aguilar, propietario y suplente, respectivamente. Sin discusión se aprueba en sus términos.

Primer Distrito del Estado de Tabasco. Luis Priego Ortiz y Elvira Gutiérrez de Alvarez, propietario y suplente, en su orden. Sin debate se aprueba en sus términos.

Décimo Distrito del Estado de Puebla. Adolfo Rodríguez Juárez y Marcos Gutiérrez Garrido, propietario y suplente, respectivamente. Sin discusión se aprueba en sus términos.

Sexto Distrito del Estado de Jalisco. Rigoberto González Quezada y Salvador Huerta Herrera, propietario y suplente, en su orden. Habla en favor del dictamen el C. Aurelio García Sierra. Se aprueba en sus términos.

Segundo Distrito del Estado de Sonora. Augusto César Tapia Quijada y Alfonso García Gallegos, propietario y suplente, respectivamente. Sin debate se aprueba en sus términos.

La Presidencia, en todos y cada uno de los casos, hace la declaratoria correspondiente.

Agotados los asuntos de la Orden del Día, a las dieciséis horas y veinticinco minutos se levanta la Junta Preparatoria y se cita para la que tendrá lugar el día de mañana, en la que se dará cuenta con los asuntos que presente la Secretaría."

Está a discusión el Acta...No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba...Aprobada.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Expedientes Electorales

- El C. secretario Mario Hernández Posadas:

"Primera Comisión Dictaminadora. Primera Sección."

Honorable Asamblea:

A esta Primera Comisión Dictaminadora, Primera Sección, por acuerdo de vuestra soberanía, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a las elecciones constitucionales de diputados federales, celebradas el 4 de julio del presente año en el Noveno Distrito Electoral del Estado de Guanajuato.

El examen de las constancias, actas y otros documentos que integran el expediente del citado Distrito Electoral, nos lleva a la conclusión de que los organismos electorales ajustaron sus actos a las normas aplicables que fija la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal Electoral.

El Comité Distrital designado dentro de los lineamientos del artículo 61 de la Ley, en ejercicio de sus funciones y en cumplimiento de su obligación, intervino en la preparación y desarrollo del proceso electoral conformando sus actos a los principios democráticos que rigen

la vida de nuestro país, y en su oportunidad, como lo ordena el artículo 105 de la Ley, publicó aviso de quedar abierto el registro de candidatos. En consecuencia, los partidos políticos que a continuación se señalan, registraron como propietarios y suplentes, respectivamente, a los ciudadanos:

Donaciano Luna Hernández y Lic. Alfredo Zavala Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional.

Juan Moreno de Santiago y Agustín Olvera Perrusquía, del Partido Popular Socialista. Miguel A. Aguilar Olvera y Rubén Caballero Ángeles, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.

El Comité Distrital cumplió con el mandato de los artículos 110, 113, 70, 122, 123 y 126 de la Ley Federal Electoral dando a conocer las candidaturas registradas, elaborando y publicando las listas provisionales y definitivas con la relación de casillas, ubicación y funcionarios.

Las boletas electorales enviadas por la Comisión Federal Electoral, fueron distribuidas en la forma establecida por los artículo 127 al 131; y el 1o. de julio, con la cooperación de auxiliares autorizados, se observó el cumplimiento de los artículos 132, 136, 138, 144, 146, 147 y 149 de la Ley antes mencionada, constatando que la ciudadanía disfrutó de las garantías y facilidades para expresar su voluntad, desarrollándose todas las fases del proceso electoral sin que se registran irregularidades.

El 11 de julio próximo pasado, se procedió a hacer el cómputo de los votos emitidos en todas las casillas del Distrito, con los resultados siguientes:

Partido Revolucionario Institucional: 96,803 votos.

Partido Popular Socialista: 754 votos.

Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: 968 votos.

Concluido el cómputo, de acuerdo con las cifras obtenidas, se expidió la constancia de mayoría a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional, CC. Donaciano Luna Hernández y Lic. Alfredo Zavala Ramírez, como propietario y suplente, respectivamente.

La Comisión Federal Electoral, en uso de la facultad que le concede la fracción XVII del artículo 49 de la Ley de la Materia, registró las constancias de mayoría que expidió el Comité Distrital.

En mérito de lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable Asamblea, para su aprobación en su caso, los siguientes

PUNTOS RESOLUTIVOS

Primero. Son válidas las elecciones que para Diputados federales tuvieron lugar el día 4 de julio del presente año en el Noveno Distrito Electoral del Estado de Guanajuato, con cabecera en San Miguel Allende.

Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado Distrito, los CC. Donaciano Luna Hernández y Lic. Alfredo Zavala Ramírez.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 23 de agosto de 1976.

Lic. Maximiliano Silverio Esparza. - Reynaldo Dueñas Villaseñor. - Lic. Salvador Reyes Nevárez."

Está a discusión el dictamen...No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba en sus términos...Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:

Primero: Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Noveno Distrito Electoral del Estado de Guanajuato.

Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Donaciano Luna Hernández y Lic. Alfredo Zavala Ramírez, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. Secretario Rafael Oceguera Ramos:

"Primera Comisión Dictaminadora. Cuarta Sección.

Honorable Asamblea:

A esta Primera Comisión Dictaminadora, Cuarta Sección, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a las elecciones constitucionales de diputados federales, celebradas el 4 de julio del presente año, en el Sexto Distrito Electoral del Estado de Chiapas.

La Comisión efectuó minuciosos examen del contenido del expediente del citado Distrito y llegó a la conclusión de que los organismos electorales ajustaron sus actos a las normas aplicables que fija la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal Electoral.

El proceso electoral iniciado por el Comité Distrital, designado oportunamente para estas tareas, acatando lo que dispone el artículo 61 y demás ordenamientos de la Ley Federal Electoral, intervino en la preparación y desarrollo del proceso electoral como cumplimiento de sus obligaciones; y para tal efecto, publicó el aviso de quedar abierto el registro de candidatos como lo dispone el artículo 105, del mismo ordenamiento. Como consecuencia de ello, tres partidos políticos legalmente constituidos registraron fórmulas para candidatos a diputados federales propietarios y suplentes, respectivamente, en los términos siguientes:

Por el Partido Revolucionario Institucional: Leonardo León Cerpa y Adán Lara Beltrán, propietario y suplente.

Por el Partido Popular Socialista: José Pérez Gómez y Rafael Martínez Jiménez, propietario y suplente.

Por el partido Auténtico de la Revolución Mexicana: Romeo Vázquez González y Manuel Ibarra Sánchez, propietario y suplente.

Se dieron a conocer las candidaturas registradas de conformidad con lo que disponen

los artículos 110 y 111, de la Ley Federal Electoral y oportunamente se ordenó la publicación de las listas provisionales y definitivas de las casillas de este Sexto Distrito Electoral del Estado de Chiapas, así como los funcionarios electorales de las mismas y la ubicación de cada una de ellas, en cumplimiento a los artículos 122, 123 y 126 de la Ley Federal Electoral.

El día 4 de julio próximo pasado, al celebrarse la elección se instalaron y funcionaron normalmente las casillas correspondientes a este Distrito y durante el desarrollo del proceso electoral, los representantes de los partidos políticos y de candidatos contendientes legalmente registrados, actuaron conforme a lo señalado por la Ley Federal Electoral. En su oportunidad se levantaron las actas respectivas, habiéndose remitido los paquetes a las autoridades del Comité Distrital Electoral del VI Distrito Electoral del Estado de Chiapas.

El 11 de julio próximo pasado, se procedió a hacer el cómputo de los votos emitidos en todas las casillas de este VI Distrito Electoral del Estado de Chiapas, con el resultado siguiente:

Partido Revolucionario Institucional: 78,263.

Partido Popular Socialista: 3,141.

Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: 132.

De conformidad con el resultado del cómputo final el Comité Distrital expidió la constancia de mayoría a la fórmula del Partido Revolucionario Institucional integrada por los CC. Leonardo León Cerpa y Adán Lara Beltrán, como propietario y suplente, respectivamente, habiéndola representado para el registro correspondiente.

La Comisión Federal Electoral, en uso de la facultad que le concede la fracción XVII del artículo 49 de la Ley de la materia, registró la constancia de mayoría que expidió el Comité Distrital.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 165, fracción I de la Ley Federal Electoral, así como del artículo 5o., fracciones I y III, 6o. y 7o. del Reglamento Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes

PUNTOS RESOLUTIVOS

Primero. Son válidas y legítimas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 4 de julio del presente año en el VI Distrito Electoral del Estado de Chiapas.

Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los ciudadanos Leonardo León Cerpa y Adán Lara Beltrán, como propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 23 de agosto de 1976.

Lic. Antonio Riva Palacio L. - Manuel Rivera Anaya. - Lic. Ericel Gómez Nucamendi."

Está a discusión el dictamen...No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba en sus términos...Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Sexto Distrito Electoral del Estado de Chiapas.

Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Leonardo León Cerpa y Adán Lara Beltrán, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Mario Hernández Posadas:

"Primera Comisión Dictaminadora, Segunda Sección.

Honorable Asamblea:

A la Primera Comisión Dictaminadora, Segunda Sección, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente que contiene la documentación relativa a las elecciones llevadas a cabo el pasado 4 de julio del año en curso en el V Distrito Electoral Federal del Estado de Michoacán, con cabecera en el Municipio de Zamora de Hidalgo.

Contendiendo en dichas elecciones candidatos de los partidos políticos que a continuación se mencionan: PRI, PPS, PARM, mismos que registraron en tiempo las fórmulas electorales siguientes:

PRI: Arq. Jaime Bravo Ramírez, propietario y Lic. José Ma. Montejano Delgado, suplente.

PPS: Joaquín Espinoza Ramírez, propietario y Federico Aguilar Guerrero, suplente.

PARM: Lic. Federico Sánchez Leñero, propietario, y Efrén Herrera Tejeda, suplente.

Efectuado el cómputo total de los votos emitidos, en la sesión llevada a cabo en el Comité Distrital Electoral, se obtuvieron los siguientes resultados:

PRI: 104,600 (ciento cuatro mil seiscientos votos).

PPS: 1,709 (un mil setecientos nueve votos).

PARM: 1,771 (mil setecientos setenta y un votos).

Al término del escrutinio y cómputo final, el Comité Distrital Electoral expidió la constancia de mayoría respectiva con base en el artículo 154, fracción VI, de la Ley Federal Electoral, a los CC. Arq. Jaime Bravo Ramírez, como propietario y Lic. José Ma. Montejano Delgado, como suplente.

Del examen detenido de todas y cada una de las documentales públicas que obran en el expediente en cuestión, se desprende que el proceso electoral se ajustó a lo establecido por la Ley Federal Electoral y que las protestas presentadas no contienen graves irregularidades que afecten el fondo y los resultados del proceso electoral.

Por lo anterior expuesto, con base y fundamento en el artículo 60 de la

Constitución Política de la República, 165, fracción I de la Ley Federal Electoral, 5o., fracciones I y III, así como 6o. y 7o. del Reglamento Interior del Congreso General, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes

PUNTOS RESOLUTIVOS

Primero. Son legítimas y en consecuencia válidas, las elecciones que para diputados federales se celebraron el día 4 de julio del año en curso en el V Distrito Electoral Federal del Estado de Michoacán, con cabecera en el Municipio de Zamora de Hidalgo.

Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los CC. Arq. Jaime Bravo Ramírez, como propietario y Lic. José María Montejano Delgado, como suplente, en su orden.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 23 de agosto de 1976.

Lic. Rodolfo González Guevara. - Lic. Gonzalo A. Esponda Zebadúa. - Lic. Raúl Lemus García."

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores.

Se han inscrito los siguientes presuntos diputados: en contra, Federico Sánchez Leñero, del PARM; en pro, Jaime Bravo, y Raúl Lemus, por la Comisión.

Tiene la palabra el presunto diputado Federico Sánchez Leñero.

El C. Federico Sánchez Leñero: Honorable Colegio Electoral de la "L" Legislatura; señoras y señores: Nos presentamos ante esta máxima tribuna a defender los intereses del pueblo y a hacer valer ante la soberanía de ustedes la voluntad expresada en las urnas electorales, donde miles de ciudadanos de buena fe depositaron su voto confiados en la posibilidad de un cambio prometido por nuestros máximos dirigentes de la política nacional, el C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Luis Echeverría Alvarez y nuestro candidato electo, el licenciado José López Portillo.

El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, haciendo un máximo esfuerzo por contender en la lucha democrática, registró candidatos en casi todos los distritos electorales de nuestro territorio nacional. Consciente de su minoría numérica en membresía y de sus carencias evidentes. Pero profundamente confiado en la aceptación del pueblo del que ha sabido interpretar su angustia, dada la necesidad que existe por los grandes cambios.

Señores no nos hemos enfrentado a la dominación, ni a la imposición de un partido triunfante y en el poder, sino es por el deseo de nuestro pueblo y, sobre todo, de la juventud mexicana de propiciar los cambios y los remedios a inventeradas lacras que consetudinariamente se vienen repitiendo en cada proceso electoral donde se disfrutan con lujo de ignominia y muchas veces de impudicia la voluntad de ese pueblo, que expresa en las urnas electorales.

Porque su voto es lucha en contra de intereses profundamente arraigados y valores entendidos de cacicazgos que se heredan o se compran y pasan de mano en mano, haciendo caso omiso de la angustia y el deseo del pueblo, al que en lugar de representar dignamente esquilman ignominiosamente.

Al agradecer a este H. Colegio Electoral el privilegio de defender desde esta tribuna el deseo de cambios de sistemas y métodos corruptos, quiero expresar mi protesta más firme y convencida contra los agoreros y falsos profetas que acostumbrados por tradición a nutrientes de la urbe del poder público, ven con repugnancia y escándalo la posibilidad de todo lo que significa cambio en la representación pública, por mínima que éste sea.

Y en es tribuna, donde próceres inspirados con la llama del patriotismo y la vocación de servir, con la vocación de la entrega a sus compatriotas, este recinto cuántas veces ha repetido el eco de nuestros próceres en las luchas democráticas pronunciando la motivación emocionada de las leyes libertarias.

Ellos también se encontraban en honrosa minoría como el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, fraguado por guerreros que lo fundaron como corolario de su lucha armada.

En memorable ocasión y en este recinto, el Presidente Echeverría dijo: "La vigencia de las instituciones depende de los hombres que sin cesar las remodelan; la conciencia histórica se fortalece por la conciencia crítica." Nos encontramos muy lejos de haber llegado a una etapa definitiva de nuestra evolución y estamos dispuestos a renovar en profundidad cuanto detenga el advenimiento de una sociedad más democrática.

Con esta motivación y esta mística, el PARM, al que me honro en pertenecer, registró sus candidatos para la contienda próxima pasada confiando en que habría un sentido de justicia y de respeto a la voluntad popular expresada en el voto y tantas veces ultrajada cuando no es constante, incondicional de las prebendas y el reparto de rapiña que representa la mayoría de las veces el ejercicio del poder público. Por que si pretendemos que un núcleo social los habitantes de un distrito sean elementos activos dentro de la producción y eficaces colaboradores de un sistema revolucionario, deben sentirse ajenos a la frustración que representa una imposición y una farsa electoral, al escoger a sus representantes de sus más caros intereses y de la solución de sus problema ante uno de los poderes de la nación.

Satisfecho social y políticamente con representantes legalmente elegidos en un proceso electoral democrático, cerrarán filas al lado del gobierno legalmente constituido sin la tendencia satánica ocasionada por la desesperación de pasarse al grupo de la violencia malsana para pretender hacerse escuchar en forma distinta a la que marcan en nuestros cauces legales.

La Revolución Mexicana que se ha plasmado en los partidos que le han inyectado dinamismo bajo la bandera de la Constitución de 87, realizada en nuestra Carta Magna de 1917, han propugnado por una democratización, no sólo en nuestra política interior, sino también para proyectar la imagen de un México democrático con un gobierno de elección popular que incorpora a nuestras clases desheredadas, mediante su voto, a la superación de los pueblos del Tercer Mundo.

No podríamos pensar independientemente de un sentimiento partidarista en un México subyugado por una oligarquía o una aristocracia en lo económico, en lo social y en lo político. Nuestro pueblo debe ser educado, y no engañado en los procesos electorales, porque la frustración electoral de nuestros conciudadanos, genera el abstencionismo, y el abstencionismo es la tumba de la democracia, donde enterramos las ilusiones progresistas de los jóvenes a quienes enseñamos un camino que en la política conduce con la nada, y la nada es la negación de toda ambición de un cambio revolucionario.

Nuestro candidato electo a la Presidencia de la República precisamente para crear conciencia política, sobre todo en las nuevas generaciones que tenemos obligación de formar, visitó durante su gira política, hasta el rincón más recóndito de nuestra Patria; no escatimó sacrificio, no le importó el cansancio, desafiando las inclemencias del tiempo, soportando frío y calor, lluvia y sequía, dialogó con su pueblo y lo invitó a concurrir a las urnas electorales, sostenimiento en todo momento que su voto sería respetado, porque México es ya una democracia madura.

La responsabilidad del Estado, es procurar administrar la injusticia social como condición de mejoramiento general, por ese hecho de que el hombre lo sea, respetando así su dignidad, no es una frase, en países en condiciones del nuestro, ser justos es la única oportunidad que tenemos de ser mejores.

Esto quisiera yo que lo subrayáramos, porque no siempre el móvil de la acción es la justicia ni el reconocimiento del valor, frase lapidaria pronunciada por el licenciado José López Portillo durante su campaña.

Al iniciar esta era de justicia, democrática, el reparto equitativo de la riqueza pública encabezada por el pensamiento visionario del licenciado José López Portillo, queremos someter a la soberanía inapelable de este máximo tribunal colegiado, el caso particular y concreto de la secuela del proceso electoral del V Distrito del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, de Morelos y de Cárdenas, con cabecera en la ciudad de Zamora, y que a paso por el mencionado distrito, al sacudir ese fino polvo del camino de las tierras purépechas, que llamamos tupure, nos entregó nuestro candidato un mensaje de valentía, de desinterés y de democracia, para terminar con estos antecedentes de una campaña política, hemos de manifestar emocionalmente la experiencia que un candidato modesto siente cuando las gentes más humildes se presentan a estrechar su mano y uno palpa la callosidad de esas manos que sostienen también una lucha desigual para arrancar el sustento de sus familias, en desventaja también con una tierra que las más de las veces es ingrata y no responde a los esfuerzos del labriego.

Después de visitar casa por casa y dialogar con los humildes para conocer sus carencias y recibir el impacto de la necesidad de un cambio para hacer posible que la Revolución, en la que sus padres y abuelos derramaron su sangre luchando contra la imposición y la tiranía, pretendiendo que ese cambio se realice por la vía pacífica de las leyes que conquistaron y que en este recinto muchas veces se aprobaron, no se frustren por un proceso electoral viciado, en muchas ocasiones prefabricado y engañoso.

El mecanismo seguido en el proceso electoral del 4 de julio del presente año, día grande para la democracia mexicana, fue viciado desde su comienzo en esa fecha hasta que los paquetes electorales llegaron al comité distrital con sede en la ciudad de Zamora, como se ha dicho, y consideraciones de derecho que sometemos a la consideración de ustedes.

Primero, el día 1o. de julio del año en curso en el poblado de Venustiano Carranza, y con manifiesta violación del artículo 191, fracción IV de la Ley Federal Electoral, se redujo a prisión a elementos de mi partido que pretendían hacer propaganda, privándose de su libertad a jóvenes aun menores de edad por el supuesto delito de querer pegar propaganda del candidato de oposición.

De este hecho se hizo la consignación correspondiente ante el comité distrital electoral, constando la prueba documental respectiva adjunta al paquete electoral del 5o. distrito, a que nos venimos refiriendo.

Segundo, en las casillas electorales como se prueba con la copia certificada por notario público, se ejecutaron actos verdaderamente atentatorios contra la Ley Federal Electoral. En efecto, el artículo 150 de la misma preceptúa que los paquetes quedarán igualmente en poder del Presidente de la casilla quien los hará llegar bajo su responsabilidad al comité distrital antes del siguiente domingo.

Ahora bien, del acta notarial número 661 pasando ante la fe del notario público número 39 en el Estado de Michoacán, licenciado Manlio Gallegos Barragán, se desprende que el día de la elección y en la ciudad del Sahuayo, Mich., en la casa marcada con el número 13 de las calles de Independencia, se violaron los paquetes electorales y se revisaron las boletas, una por una, constando en esta misma acta notarial la presencia de testigos cuyos nombres de algunos de ellos ahí mismo se mencionan, para hacer checar cualquier anomalía, en la inteligencia de que para hacer checar cualquier anomalía en la integración de los paquetes y corregirla ya que algunos podrán venir con deficiencias.

Señores, y esta acta notarial que original presento ante la consideración de ustedes y

cuya copia por el mismo notario, obra en el paquete electoral; ya que fue presentada con toda oportunidad ante el Comité Distrital Electoral, fue firmada por el representante del Comité Municipal Electoral.

Tercero. Posteriormente cuando los paquetes de las presidencias de las casillas deberían haberse hecho llegar al Comité Distrital Electoral para dar cumplimiento a los artículos 153 y 154 y demás pertinentes de la Ley, los Comités Municipales Electorales concentraron la paquetería en una forma totalmente anormal y contraria a la mandada por el cuerpo de leyes, sin haberla hecho llegar directamente por los presidentes de las Casillas al Comité Distrital Electoral.

Cuarto. La sorpresa más grande que tuvimos los que concurrimos el segundo domingo de julio al Comité Distrital Electoral, fue cuando constatamos que en el curso de la semana anterior a ese domingo ya se habían efectuado el recuento en una forma evidentemente violatoria de los artículos a que nos hemos referido anteriormente y los paquetes electorales ya estaban perfectamente revisados; y de los que abrimos sus actas correspondientes incompletas y boletas sin cancelar, por lo que asentamos nuestra protesta resumiéndola en el poco espacio que los "machotes oficiales" destinan para tal efecto.

Por la irregularidades anteriormente expuestas y que mencionamos como vía de ejemplo, dejamos, a nuestro juicio, perfectamente demostrados los hechos en que fundamos nuestra protesta por el fraude electoral cometido en contra de nuestro partido, al no haberse observado las disposiciones de las leyes que reglamentan el proceso electoral y en consecuencia fuimos ilegalmente privados de muchos votos que nos hubieran otorgado el triunfo mayoritario.

Por lo tanto, también queremos dejar constancia de que nuestro partido, el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, no fue fundado por cobardes, los pilares en que descansa fueron hombres hechos en los campos de combate y sus bigotes quemados, chamuscados por la pólvora de las batallas y los que hoy enarbolamos esas banderas, nos sentimos arrastrados por su ejemplo. En consecuencia y dadas las circunstancias estamos reclamando de este honorable Colegio Electoral, nos otorgue en justicia la diputación de partido a la que tenemos derecho y con la cual estimamos se repararían en parte los vicios electorales que señalamos. Debo confesar a ustedes que dos son las causas que nos otorgaron el triunfo en los pasados comicios; primero, el cansancio de la gente a las mismas promesas siempre fallidas de políticos de dedazo, de compromiso y a veces de mejor postura. Segundo, que el Quinto Distrito de Michoacán ha sido la cuna de uno de los más grandes políticos de nuestros tiempos, el Gral. Lázaro Cárdenas y el cardenismo se caracteriza por su amor a México, fruto de su acendrado patriotismo y la vocación de servir a las clases desheredadas. Tata Lázaro en la bandera que en Michoacán cobija a los políticos revolucionarios y en el Quinto Distrito de Michoacán todos nos conocemos. Sabemos quién es quién y podemos distinguir al predicador de ideas exóticas, porque el cardenismo es la piedra de toque y al campesino no lo engaña ningún farsante advenedizo, no importan el color del ropaje que vista.

Señoras y Señores, muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el presunto diputado Jaime Bravo.

El C. Jaime Bravo: Señor Presidente. H Asamblea. No nos cansaremos de repetir que quienes abordan la tribuna para calificar al Partido Revolucionario Institucional en el partido de la imposición, sólo usan frases esquemáticas, que demuestren la importancia de este partido minoritario para atraer a las grandes mayorías de nuestro pueblo. (Aplausos.)

Aquí están representados los obreros, los campesinos y el sector popular y particularmente un nutrido grupo de diputados jóvenes, cuya limpia voz y conducta, los caracteriza como voceros de las corrientes juveniles.

La juventud no puede ser seducida por la estructura, sino por los fundamentos, por los principios que los hacen militar en nuestro partido. De ninguna manera en mi carácter a diputado federal por el Quinto Distrito de Michoacán, podemos aceptar que somos aliados de los latifundistas. Representamos una nueva generación política de michoacanos, comprometida, y que se ha caracterizado para combatir cualquier forma de corrupción.

Corrupción es intentar sorprender a la opinión pública, sorprender a nuestros compañeros diputados y presuntos diputados, con frases que entrañan sólo falta de verdad, reparto de rapiña sería entregarles a ustedes un triunfo que no les parece (aplausos). Farsa electoral sería que se les entregara un triunfo a quienes han tenido una votación insignificante, a quienes han demostrado en las urnas no tener el apoyo y la simpatía de su pueblo.

Aquí el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana no ha alcanzado a definir cuál es su ideología y cuál es su verdadera aportación a la vida cívica del país. Con 1709 votos me daría pena el venir a esta tribuna porque en verdad, cuando se ha logrado una votación tan alta como la que se ha tenido en mi distrito, refleja la verdadera decisión del pueblo purépecha para militar en el PRI.

Ya corresponderá a la comisión dictaminadora desmentir los infundios a que se ha referido el candidato del PARM, pero miente cuando dice que hemos hecho promesas al pueblo, pero sí tenemos deseos de servirlo. Esta Legislatura se ha comprometido a convertirse en vigilante de los derechos sociales. (Aplausos.)

Abordo esta tribuna con el deseo de exponer los hechos y las razones que, por su propia suficiencia, refutan las impugnaciones formuladas por el candidato del PARM respecto a la legitimidad del proceso electoral y especialmente el relativo a la elección de diputados realizado en el V Distrito Electoral del Edo.

de Michoacán, con cabecera en la ciudad de Zamora.

Parto del siguiente principio: ¿puede, quien alcanzó únicamente 1709 votos, el 1%, poner en duda la validez de la voluntad electoral de 106,400 votos sufragados para los candidatos a diputados del PRI por la ciudadanía revolucionaria de la tierra de Lázaro Cárdenas, por los electores del V Distrito Electoral de Michoacán? Es evidente que no. Y aunque la democracia real de nuestro sistema político permite la expresión de las minorías electorales, debemos negar el pretendido derecho que trata de hacer valer el PARM porque las elecciones no se ganan con simples maniobras verbalistas o con discursos de gastada retórica negociadora, no. No ganan después de una larga jornada de actividad política en las urnas, cuando sufraga el ciudadano, cuando el voto se deposita conscientemente como refrendo popular a los representantes de una línea ideológica transformadora, cuando los candidatos tienen el aval de sólidos principios del partido que satisface las aspiraciones populares. Obtienen el público reconocimiento a su capacidad y honradez, cuando la movilización de la conciencia política sea expresa mediante el voto, como plena aceptación de las realizaciones logradas en un sexenio por un región de gobierno de profunda acción revolucionaria, por eso negamos la calidad de procedencia de lo expuesto en este caso por el PARM, porque no ha sabido ganar la voluntad ni el voto de los michoacanos del V Distrito.

Los candidatos del Partido Revolucionario Institucional propuestos a la ciudadanía para desempeñar cargos de elección popular, fueron hombres representativos de la ideología de vanguardia que postula el PRI, miembros de probada militancia en las filas de nuestro Instituto Político, militantes convencidos de que sólo por la línea revolucionaria de nuestros principios, se puede alcanzar, dentro del marco de la democracia efectiva, auténticas metas de justicia social. Todos los candidatos fueron personas de diferente y variada actividad profesional, que han demostrado una sólida vocación para servir en la gestión de soluciones, a los problemas de sus comunidades. En suma, ciudadanos de verdadera militancia en su partido político, responsables, leales a su ideología revolucionaria, sostenedores, por vocación y convicción de la moral revolucionaria, y apasionados servidores de la causa popular.

Todos fueron hombres con tesis de partido, por ello pudieron organizar campañas políticas ejemplares, que movilizaron la conciencia y el voto popular por el PRI; hombres con tesis, con militancia, con convicción política de partido, y con organización para mover a la mesa electoral. Tuvieron que producir necesariamente, la votación más alta que registra la historia electoral del país.

En Michoacán, en idénticos términos, se fortaleció la línea revolucionaria heredada del hombre de Jiquilpan; se procedió dentro del orden de las instituciones democráticas y se respetó el derecho a la participación electoral. Esto prueba la bondad de nuestro sistema político y el deseo del pueblo de seguir transitando en la vida política y revolucionaria para consolidar, mediante el orden legal, las estructuras de una sociedad democrática que aspira a la justicia social, traducida en igualdad y seguridad ante las oportunidades, y el pueblo sabe que sólo así se alcanza el cabal disfrute de la democracia y práctica de la organización política y forma de ser del mexicano. Y el pueblo también sabe que ningún candidato del PRI ha ido improvisado, que todos han estado cerca de su pueblo, desarrollando su militancia dentro de su sector y su partido, y de haber dado muestras de responsabilidad para poder aspirar a un cargo público.

¿Por qué fui nominado candidato? porque son años de servicios los que mi familia le han dado a mi distrito y es conocido en la región por el propio candidato, que el nombre de Bravo ha estado vinculado siempre con las del pueblo de donde provengo, el Partido lo sabía, el Partido lo sabía como también supo que mi militancia dentro de sus filas ha sido inquebrantable y ha ido en constante ascenso dentro del Comité Ejecutivo Nacional de la C.N.O.P. que es mi sector. Mi responsabilidad ha quedado patentizada públicamente en cada una de mis actividades y de esa manera pude obtener el respaldo de mi pueblo y de mi Partido para figurar como candidato a diputado federal.

Esa misma responsabilidad se demostró durante el desarrollo de mi campaña política que teniendo como objetivo principal acercarnos a la mayor parte del pueblo del distrito, no quedó una población, una ranchería, tenencia o ciudad que no hubiésemos visitado, agrupación política o directiva sindical con la que no dialogáramos, ni cuadros organizados a los que no hayamos recurrido. Se visitaron 142 localidades, 24 grandes mítines se hicieron; 168 reuniones de trabajo, se visitaron 134 escuelas, 6 mercados, 34 centros de trabajo, además de oficinas gubernamentales de iniciativa privada.

La propaganda se utilizó adecuadamente, más de 210 mil elementos se utilizaron y la información fue cubierta por más de 10 periódicos regionales.

Los resultados están a la vista, 106,400 votos fueron depositados para los diputados del PRI en contra de 1,709 del PARM y el PAN que no participó.

Fue el señor licenciado José López Portillo el promotor más importante de esta campaña, haciendo posible que la ciudadanía se acercara a las urnas para favorecer por medio del voto al Partido Revolucionario Institucional. Su gira política por nuestra entidad fue extraordinaria, y contagió con sus ideas, su pensamiento y su franco trato a mis paisanos, que el pasado 4 de julio fueron a respaldarlo y por ende nosotros, por medio del sufragio universal logrando la

cantidad de 111,798 para la Presidencia de la República de nuestro Partido.

Y en todo este proceso, ¿dónde estaba el PAN, el PARM o el PPS?

El PAN no registró candidatos en el Distrito.

Me pregunto ¿por qué de los nueve distritos electorales, sólo en el quinto no registraron candidatos?

Reflexiono y pienso que deseos no les faltaron de hacerlo, pero en este distrito el PAN se enfrentaba a un único, robustecido y organizado PRI. En cambio sus partidarios han disminuido paulatinamente y no tienen ya las cabezas que ellos mismos han cortado desde que México por intereses personales y que en otra hora le servían.

El Partido Popular Socialista implantó un nuevo sistema de campaña: el de correspondencia. Como buen empleado de correos que es su candidato, se limitó al término de la campaña a enviar pegar algo de la misma. Y digo envió porque nadie que sepa le vio la cara en el distrito. Porque, además, él vive en otro distrito. Y si creen que sólo el poster les puede dar el triunfo, están muy equivocados.

Y luego si idea de acercarse al pueblo como lo entienden ellos, por correspondencia, ¿dónde hizo una reunión? ¿Dónde una asamblea? ¿Donde un mitin? ¿Donde le conoció el pueblo? Ese pueblo que debía de apoyarlo.

El PARM hizo en cambio una campaña de concentración, y así fue. Se concentró en el pueblo de su candidato, que es Sahuayo, al final de la campaña. Y se limitó a tratar de obtener los votos de los sahuayenses.

Al resto del distrito, lo mismo que al PPS, se envió algo de propaganda.

Y vuelvo a preguntar: ¿En cuántas comunidades se presentó? ¿Cuántos mítines organizó? ¿Cuantas asambleas o centros de trabajo visitó? ¿Donde tiene él un Comité del PARM? ¿Puede darme el nombre de los Presidentes Seccionales y Municipales? ¿Cuantos representantes de casillas designó?

Y Sahuayo le respondió. Su votación lo dice todo.

Sobre las mencionadas actas de protesta del PARM, ya han sido mencionadas y por la misma falta de validez fue por lo que no fueron consideradas.

Pienso que ya es hora de que nuestros contrincantes se den cuenta de la realidad y que no es por cartas como se gana una elección, que el triunfo se basa en el conocimiento que el candidato tenga de su pueblo y que el pueblo conozca a su candidato.

Por lo tanto, solicito a esta honorable Asamblea se califique afirmativamente el dictamen por el Quinto Distrito Electoral de Michoacán. Muchas gracias.

El C. Presidente: Tiene la palabra el compañero Raúl Lemus García, por la Comisión.

El C. Raúl Lemus García: Con su venia señor Presidente Honorable Asamblea; señoras y señores: A nombre de la Segunda Sección de la Primera Comisión Dictaminadora vengo a abordar esta alta tribuna, con el objeto de abundar en consideraciones importantes respecto a la legitimidad del proceso electoral realizado el 4 de julio en el Quinto Distrito Electoral de Michoacán.

Es muy importante señalar, para su mejor ilustración, que la preparación de las elecciones en el Quinto Distrito Electoral, así como todo el proceso correspondiente, se llevó con estricto apego a la ley y esto lo ha constatado la Comisión Dictaminadora a través del examen exhaustivo y minucioso del expediente correspondiente.

En efecto, los actos previos al proceso electoral en relación con la ubicación y designación de personal de casillas se hizo conforme a los dispositivos legales y se llevaron a cabo las publicaciones correspondientes el primer domingo y el tercero de julio próximo anterior, sin que ningún partido, ningún candidato ni representantes hubiesen objetado este acto dentro del proceso de preparación de las elecciones. Según acta que obra en el expediente, el día 4 de julio se instalaron las 211 casillas en el Quinto Distrito Electoral sin ningún incidente y se llevó a cabo la votación, se hizo el escrutinio y el cómputo correspondiente, sin que se hubiese presentado ninguna objeción ni ninguna protesta.

Por otra parte, el Comité Distrital recibió el mismo día los 211 paquetes correspondiente a las casillas electorales y el domingo 11, después de comprobar que no mostraba ninguna alteración, se hizo el cómputo que arroja la votación que ya ha mencionado el arquitecto Jaime Ramírez, 106,400 votos en favor de la candidatura del arquitecto Jaime Ramírez y su compañero de fórmula; 1,709 en favor de la fórmula presentada por el Partido Popular Socialista y 1,771 en favor de los candidatos del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana; por lo que después de haber levantado el acta correspondiente se otorgó a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional, la constancia de mayoría.

Esa constancia fue registrada por la Comisión Federal Electoral; y es importante hacer notar a esta Asamblea que, según el acta que tenemos a la vista de la Comisión Federal Electoral, ésta fue aprobada con el voto afirmativo del representante del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, solamente con una abstención del Partido Acción Nacional.

Debemos señalar, antes de referir las objeciones que presentó el candidato del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, que la votación tan amplia lograda por la fórmula presentada por el Partido Revolucionario Institucional, no es casual. Ya el compañero Bravo ha señalado cómo la presencia del candidato a la Presidencia de la República de nuestro partido una honda huella en el electorado michoacano.

También la obra extraordinaria que en materia administrativa realizó el Gobierno

Federal particularmente en el Estado de Michoacán y en el Distrito de Zamora, es notable, y es indudable que influyó particularmente para que los candidatos del PRI tuvieran esa alta votación que significó un incremento de más de 30% en relación con la votación obtenida en las elecciones de 1973.

Es preciso también hacer referencia a las importantes directrices del alto mando de nuestro Partido que a través de los lineamientos de campaña, permitió a todos sus candidatos hacer una labor de penetración ideológica en todo el electorado de la República; y señalar la trascendental labor que se obtuvo a través de la comisión de acción electoral que indudablemente viene a manifestarse en la forma limpia en que se llevó a cabo todo este proceso electoral. El candidato del PARM presentó dos objeciones, según se hace constar en el acta de cómputo Distrital Electoral con cabecera en Zamora. En una de ellas, a la que ha hecho referencia en su intervención, señaló que fueron detenidos algunos miembros del Partido Auténtico al estar realizando propaganda electoral en el distrito, en el municipio Venustiano Carranza, y aun cuando afirma en la protesta que se trató de propaganda realizada el día primero de julio, quedó debidamente comprobado, por acto de propaganda lo venían practicando el día 2 de julio, dentro del término de 3 días que prohibe la Ley.

Por otra parte, esa propaganda la estaban llevando a cabo en edificios públicos , lo que también prohibe el artículo 40 de la Ley Federal Electoral. Pero además, tenemos pruebas de que los propagandistas del PARM estuvieron tapando la propaganda de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional. Estas pruebas obran en el expediente. Toda esta actitud legal de los miembros del Partido Auténtico de la Revolución, evidencia violaciones a la Ley Electoral, la cual establece una sanción de prisión para quienes violen estos dispositivos legales, con prisión que va de 3 días a 6 meses. Esto demuestra la conducta ilegítima observada por los miembros del Partido Auténtico de la Revolución y desde luego la falsedad de que se estaba impidiendo la labor propagandística a dicho Partido. La verdad es pues, que estaban conculcando la ley al realizar propaganda dentro del término prohibido.

Otra de las objeciones presentadas es la que se refiere a una acta notarial en que se hizo constar que el Delegado de la Comisión Distrital Electoral en el Municipio de Sahuayo, había negado al candidato del PARM los resultados de la votación en las casillas de dicho Municipio. Esta actitud del candidato del Partido evidentemente es una falacia que tenía como propósito lograr que el Delegado de la Comisión Distrital Electoral abriese los paquetes electorales, si es que podía tener acceso a ellos, y con posterioridad hacer valer la violación legal correspondiente. Obviamente el delegado municipal se negó, señalando que no era su función, que la Ley Federal Electoral precisa con toda exactitud sus funciones y que el resultado de las votaciones sólo podía ser consultado en el Comité Distrital Electoral al hacerse el cómputo correspondiente tal y como lo señala la Ley.

Evidentemente que estas objeciones de ninguna manera son fundadas ni procedentes; ni menos imputables a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional, ni a los órganos electorales, que dichas objeciones vienen a constituir hechos infundados y sin prueba alguna que los apoye; por el contrario, constituyen una violación a la Ley Electoral, por parte de los miembros del Partido Auténtico de la Revolución.

Es importante hacer una consideración en relación con una afirmación audaz que hizo en esta tribuna el candidato del Partido Auténtico de la Revolución, en el sentido de que "el pueblo debe ser educado, no engañado en el proceso electoral, pues esto produce abstencionismo." El resultado de la votación que es del conocimiento de esta Asamblea demuestra lo contrario. Fue una votación que logró casi el 80% de los miembros inscritos en el padrón electoral. Es una de la votaciones distritales más altas.

Esto pues niega rotundamente esa afirmación del candidato del Partido Auténtico de la Revolución.

Por otra parte, quiero rogar al candidato del Partido Auténtico de la Revolución que cuando invoque el nombre de Lázaro Cárdenas, lo haga con toda reverencia (aplausos). Porque Cárdenas, en su tiempo, condenó a quienes efectivamente sirven como instrumento de los caciques, a quienes auspician la división de los revolucionarios, pero sobre todo, a quienes amparados en la imagen de viejos revolucionarios que para nosotros son muy respetables, pretenden usufructuar sus luchas, su prestigio y su entrega al servicio de México. Ellos eran luchadores de la verdad y de la justicia que dista mucho de serlo en el caso de Federico Sánchez Leñero que ha expresado una sarta de mentiras, como ha quedado demostrado con los datos que hemos sometido a la consideración de la Asamblea.

Por todas las consideraciones expuestas, pedimos a esta H. Asamblea que apruebe con su voto unánime al dictamen presentado por la Comisión, Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Pregunte la Secretaría si se considera suficientemente discutido el dictamen.

El C. secretario Rafael Oceguera Ramos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la Asamblea si se considera suficientemente discutido el dictamen. Suficientemente discutido.

En votación económica se pregunta si se aprueba el dictamen en sus términos... Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día

cuatro de julio del presente año, en el Quinto Distrito Electoral del Estado de Michoacán.

Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Arq. Jaime Bravo Ramírez y Lic. José María Montejano Delgado, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Mario Hernández Posadas:

"Primera Comisión Dictaminadora. Sección Quinta.

Honorable Asamblea:

A esta Primera Comisión Dictaminadora, Quinta Sección, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a las elecciones constitucionales de diputados federales, celebradas el 4 de julio del presente año, en el Décimo Tercer Distrito Electoral del Estado de Veracruz.

La Comisión efectuó minucioso examen del contenido del expediente del citado Distrito y llegó a la conclusión de que los organismos electorales ajustaron sus actos a las normas aplicables que fija la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal Electoral.

El proceso electoral iniciado por el Comité Distrital, designado oportunamente para estas tareas, acatando lo que dispone el artículo 61 y demás ordenamientos de la Ley Federal Electoral, intervino en la preparación y desarrollo del proceso electoral como cumplimiento de sus obligaciones; y para tal efecto, publicó el aviso de quedar abierto el registro de candidatos como lo dispone el artículo 105 del mismo ordenamiento. Como consecuencia de ello, los tres partidos políticos legalmente constituidos, registraron fórmulas para candidatos a diputados federales propietarios y suplentes, respectivamente, en los términos siguientes:

Por el Partido Revolucionario Institucional: Francisco Cinta Guzmán y Víctor White Fonseca, propietario y suplente.

Por el Partido Popular Socialista: Antonio Zavaleta Lara, Juan Vázquez Carbajal, propietario y suplente.

Por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: Emilio Moreno Azamar y Rubén Cardoso Agua, propietario y suplente.

Se dieron a conocer las candidaturas registradas de conformidad con lo que disponen los artículos 110 y 113, de la Ley Federal Electoral y oportunamente se ordenó la publicación de las listas provisionales y definitivas de las casillas de esta XIII Distrito Electoral del Estado de Veracruz, así como los funcionarios electorales de las mismas y la ubicación de cada una de ellas, en cumplimiento a los artículos 122, 123 y 126 de la Ley Federal Electoral.

El día 4 de julio próximo pasado, al celebrarse la elección se instalaron y funcionaron normalmente las casillas correspondientes a este distrito y durante el desarrollo del proceso electoral, los representantes de los partidos políticos y de candidatos contendientes legalmente registrados, actuaron conforme a lo señalado por la Ley Federal Electoral. En su oportunidad se levantaron las actas respectivas, habiéndose remitido paquetes a las autoridades del Comité Distrital Electoral del XIII Distrito Electoral del Estado de Veracruz.

El 11 de julio próximo pasado, se procedió a hacer el cómputo de los votos emitidos en todas las casillas de este XIII Distrito Electoral del Estado de Veracruz, con resultado siguiente:

Partido Revolucionario Institucional: 80,688.

Partido Popular Socialista: 4,982.

Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: 157.

De conformidad con el resultado del cómputo final el Comité Distrital expidió la constancia de mayoría a la fórmula del Partido Revolucionario Institucional integrada por los ciudadanos Francisco Cinta Guzmán y Víctor White Fonseca, como propietario y suplente, respectivamente, habiéndola presentado para el registro correspondiente.

La Comisión Federal Electoral, en su uso de la facultad que le concede la fracción XVII del artículo 49 de la Ley de la materia, registró la constancia de mayoría que expidió el Comité Distrital.

Por lo anterior expuesto y con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 165 fracción I de la Ley Federal Electoral, así como del artículo 5o., fracciones I y III, 6o. y 7o. del Reglamento Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes:

PUNTOS RESOLUTIVOS

Primero: Son válidas y legítimas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 4 de julio del presente año en el XIII Distrito Electoral del Estado de Veracruz.

Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la unión los ciudadanos Francisco Cinta Guzmán y Víctor White Fonseca, como propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 23 de agosto de 1976.

Lic José de las Fuentes Rodríguez. - Lic. Raúl Caballero Escamilla. - Lic. Pastor Murguía González."

Está a discusión el dictamen...No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba en sus términos...Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuarto de julio del presente año, en el Décimo Tercer Distrito Electoral del Estado de Veracruz.

Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso

de la Unión, los CC. Francisco Cinta Guzmán y Víctor White Fonseca, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. Secretario Mario Hernández Posadas:

"Primera Comisión Dictaminadora, Primera Sección.

Honorable Asamblea:

A la Primera Comisión Dictaminadora, Primera Sección, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente que contiene la documentación relativa a las elecciones que se llevaron a cabo el pasado día 4 de julio en el IV Distrito Electoral del Estado de Veracruz, con cabecera en Papantla.

Contendieron en dichas elecciones candidatos de los partidos políticos, mismos que con toda oportunidad registraron las fórmulas que a continuación se mencionan:

Partido Revolucionario Institucional: propietario, Lic. Manuel Gutiérrez Zamudio; suplente, Guadalupe Solares de Martínez.

Partido Popular Socialista: propietario, Raymundo Curti Díaz; suplente, Prof. Jesús Vázquez Guzmán.

Partido Auténtico de la Revolución Mexicana; propietario, Prof. Carlos Basilio; suplente, Esteban Patiño García.

Una vez efectuado el cómputo total de la votación, se obtuvieron los siguientes resultados:

Partido Revolucionario Institucional: 70,579

Partido Popular Socialista: Registro cancelado.

Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: 1,726 votos.

Al término del escrutinio y cómputo final, el Comité Distrital Electoral expidió constancia de mayoría con base en el artículo 154, fracción VI de la Ley de la Materia a los CC. Lic. Manuel Gutiérrez Zamora Zamudio y Guadalupe Solares de Martínez, propietario y suplente respectivamente.

La Comisión Federal Electoral, en uso de la facultad que le concede la fracción XVII del artículo 49 de la Ley de la materia, registró la constancia de mayoría que expidió el Comité Distrital.

Del examen detenido de todas y cada una de las constancias que obran en el expediente mencionado, se desprende que el proceso electoral se ajustó a los mandatos de la Ley.

Por tales razones y con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política de la República; 165, fracción I, de la Ley Federal Electoral, así como en los artículos 5o., fracción I y III. 6o. y 7o. del Reglamento Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes

PUNTOS RESOLUTIVOS

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones para diputados federales, celebradas el día 4 de julio del año en curso, en el IV Distrito Electoral del Estado de Veracruz con cabecera en Papantla.

Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los CC. Lic. Manuel Gutiérrez Zamora Zamudio y Guadalupe Solares de Martínez, propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 23 de agosto de 1976.

Lic. Maximiliano Silerio Esparza. - Reynaldo Dueñas Villaseñor. - Lic. Salvador Reyes Nevárez.

Está a discusión el dictamen... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba en sus términos... Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Cuarto Distrito Electoral del Estado de Veracruz.

Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Manuel Gutiérrez Zamora Zamudio y Guadalupe Solares de Martínez, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. Secretario Rafael Oceguera Ramos:

"Primera Comisión Dictaminadora, Sección Segunda.

Honorable Asamblea:

A esta primera Comisión Dictaminadora, Segunda Sección, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a las elecciones constitucionales de diputados federales, celebradas el 4 de julio del presente año, en el X Distrito Electoral del Estado de Jalisco.

La Comisión efectuó minucioso examen del contenido del expediente del citado Distrito y llegó a la conclusión de que los organismos electorales ajustaron sus actos a las normas aplicables que fija la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal Electoral.

El Proceso electoral iniciado por el Comité Distrital, designado oportunamente para estas tareas, acatando lo que dispone el artículo 61 y demás ordenamientos de la Ley Federal Electoral, intervino en la preparación y desarrollo del proceso electoral como cumplimiento de sus obligaciones y para tal efecto, publicó el aviso de quedar abierto el registro de candidatos como lo dispone el artículo 105 del mismo ordenamiento. Como consecuencia de ello, los cuatro Partidos Políticos legalmente Constituidos, registraron fórmulas para candidatos a diputados federales propietarios, y suplentes respectivamente, en los términos siguientes:

Por el Partido Acción Nacional: José Luis López Brera y Francisco Javier Guzmán Vázquez, propietario y suplente.

Por el Partido Revolucionario Institucional: Francisco Javier Santillán Oceguera y Lorenzo Zepeda Uribe, propietario y suplente.

Por el partido Popular Socialista: Juan José Murguía Mendoza y Luciano Galindo Zamora propietario y suplente.

Por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: Federico Farías Mendoza y Eladio Corona Inguanzo, propietario y suplente.

Se dieron a conocer las candidaturas registradas de conformidad con lo que disponen los artículos 110 y 113, de la Ley Federal Electoral y oportunamente se ordenó la publicación de las listas provisionales y definitivas de las casillas de este X Distrito Electoral del Estado de Jalisco, así como los funcionarios electorales de las mismas y la ubicación de cada una de ellas, en cumplimiento a los artículos 122, 123 y 126 de la Ley Federal Electoral.

El día 4 de julio próximo pasado, al celebrarse la elección se instalaron y funcionaron normalmente las casillas correspondientes a este distrito y durante el desarrollo del proceso electoral, los representantes de los Partidos Políticos y de candidatos contendientes legalmente registrados, actuaron conforme a lo señalado por la Ley Federal Electoral. En su oportunidad se levantaron las actas respectivas, habiéndose remitido paquetes a las autoridades del Comité Distrital Electoral del X Distrito Electoral del Estado de Jalisco.

El 11 de julio próximo pasado, se procedió a hacer el cómputo de los votos emitidos en todas las casillas de este X Distrito Electoral del Estado de Jalisco, con el resultado siguiente:

Partido Acción Nacional: 5,086 votos.

Partido Revolucionario Institucional: 76,215 votos.

Partido Popular Socialista: 1,111 votos.

Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: 546 votos.

De conformidad con el resultado del cómputo final el Comité Distrital expidió la constancia de mayoría a la fórmula del Partido Revolucionario Institucional integrada por los CC. Francisco Javier Santillán Oseguera y Lorenzo Zepeda Uribe, como propietario y suplente, respectivamente habiéndola presentado para el registro correspondiente.

La Comisión Federal Electoral, en uso de la facultad que le concede la fracción XVIII del artículo 49 de la Ley de la materia, registró la constancia de mayoría que expidió el Comité Distrital.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 165 fracción I de la Ley Federal Electoral, así como del artículo 5o. fracciones I y III, 6o. y 7o. del Reglamento Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes

PUNTOS RESOLUTIVOS

Primero. Son válidas y legítimas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 4 de julio del presente año en el X Distrito Electoral del Estado de Jalisco.

Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los ciudadanos Francisco Javier Santillán Oseguera y Lorenzo Zepeda Uribe como propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 23 de agosto de 1976. - Licenciado Rodolfo González Guevara. - Licenciado Gonzalo A. Esponda Z. Licenciado Raúl Lemus García."

Está a discusión el dictamen.

El C. Ricardo Chávez Pérez: pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: Tiene la palabra el presunto diputado Ricardo Chávez Pérez.

El C. Ricardo Chávez Pérez: Señor Presidente de estas Juntas Preparatorias, con la venia de usted; compañeros diputados, presuntos y calificados, que integran esta honorable Asamblea que es auténtica expresión de Pueblo de México:

Por primera ocasión acudo ante esta tribuna nacional y frente a estos muros venerables del recinto legislativo a expresar algunos comentarios en favor del dictamen que habla sobre la legitimidad de la elección celebrada el domingo 4 de julio en el Décimo Distrito Electoral del Estado de Jalisco, y en donde el Partido Revolucionario Institucional postuló a la Fórmula electoral integrada por los compañeros Javier Santillán Oseguera y Lorenzo Zepeda Uribe.

Cuando el compañero Javier Santillán fue postulado como candidato a diputado federal, se comprometió con su pueblo a actuar siempre con una profunda honestidad y firmeza ideológica, con sencillez democrática y espíritu renovador; pero fundamentalmente a luchar por las mejores causas de México.

Y así duramente aproximadamente 120 días, recorrió pequeñas y grandes comunidades rurales, fábricas y talleres, colonias, barrios y vecindades, así como plazas públicas, para demandar el voto popular de la ciudadanía.

Javier Santillán fue dirigente de los campesinos productores de caña de azúcar. Como Secretario General del Consejo de Promoción Cañera en los Estados de Jalisco, Colima y Michoacán, obtuvo la confianza del pueblo; y nuestro Partido, el Partido Revolucionario Institucional obtuvo un meritorio triunfo con estricto apego a la Constitución General de la República, a su Ley Reglamentaria, la Ley Federal Electoral; habiendo obtenido más de 76 mil votos y entre los partidos de oposición que mayor votación logró Acción Nacional, obtuvo 5,086 votos, lo cual refleja claramente el arraigo popular y la militancia de nuestro candidato Javier Santillán desde hace varios años se incorporó al movimiento reivindicador de los campesinos productores de caña de azúcar, con José Guadalupe Zuno, con Abel Salgado Velasco, con Celestino Salcedo Monteón, en el tiempo en que los campesinos de Jalisco, que tenían sus unidades de dotación en las zonas

de abastecimiento de caña de azúcar al igual que todos los cañeros del país, sufría las consecuencias de la profunda crisis por la que atravesaba la industria azucarera y que tantos daños causaba a la economía del país y tenía atrapados en la miseria y la desesperación a la clase campesina. Porque no podemos desconocer que la industria azucarera representa para el país la elaboración de uno de los elementos básicos de la alimentación del pueblo de México y una fuente generadora muy importante de divisas para el país.

Cuando el licenciado Luis Echeverría recorrió el país como candidato, escuchó las quejas y las angustias, las demandas de los campesinos, que le pedían que reestructurara la industria azucarera para que ésta pudiera cumplir cabalmente con una función social y dejara de ser fuente de explotación para la base campesina y manantial de riqueza para aquellos vividores corruptos, que ilícitamente aprovechaban los subsidios que otorgaba el gobierno federal para construir edificios en el Paseo de la Reforma, como fuera denunciado valientemente por el licenciado Echeverría.

Con la clara conciencia de este problema, a los pocos días de haber asumido la máxima responsabilidad del país, el Presidente Echeverría decidió tomar medidas radicales, medidas que no encontraron el aplauso y el reconocimiento de aquellos sectores que han estado acostumbrados a engañar al pueblo.

A pesar de las críticas, con una gran valentía el Presidente Echeverría, con los obreros y los campesinos, decide aumentar el precio del azúcar, para que esto repercutiera en favor de los productores de esta materia prima y se rescatara en beneficio del país a la industria azucarera.

Simultáneamente a estas medidas que tomaba el Presidente Echeverría, la Confederación Nacional Campesina, como organización representativa de los campesinos de México, decide unificar los criterios de los productores de caña de azúcar que tendenciosamente se encontraban divididos para así debilitar su organización, su resistencia y su lucha y porque así convenía a los intereses particulares de esa época.

Un apasionado promotor de la organización de los campesinos por ramas de producción, unifica los criterios de los campesinos en el Primer Convenio Nacional Cañero, y este promotor que ofrendó su vida por la liberación del movimiento reivindicador de los productores de caña de azúcar, aun es recordado por los propios campesinos, porque simboliza unidad, ofrenda y organización campesina en el campo, el diputado Alfredo V. Bonfil. (Aplausos.)

Ahora la Confederación Nacional Campesina no está sola en esta tan importante lucha, organizaciones campesinas hermanas están dispuestas a continuar la lucha al lado de los campesinos, aun a pesar de que existen gentes todavía preocupadas en que las cosas vuelvan el estado en que se encontraban hace seis años, para seguir medrando a costa de los campesinos y seguir viviendo a costa de los productores de caña de azúcar.

Y aun más, aquellos elementos de frustrada apetencia política que pretenden seguir conquistando este sector, aprovechándose de sus ansias de liberación que tiene este tan importante sector del pueblo de México.

En octubre del año pasado el Presidente Echeverría, para dar cumplimiento a las demandas renovadas de los campesinos, para dar cumplimiento a los compromisos que habían contraído con ellos, suscribe dos importantes decretos que habrán de sentar las bases sólidas para que la industria azucarera encuentre el sendero que la haga cumplir con las demandas y las necesidades nacionales y al mismo tiempo dé término al ritualismo burocrático unificando en una sola dirección a la industria azucarera. Para los campesinos en estas decisiones del Presidente Echeverría encuentran un mejor trato, un aumento permanente en el precio de la tonelada de caña de azúcar y lo que es importante también, los libera de las zonas de abastecimiento de caña de azúcar que se habían convertido en auténticos feudos coloniales que explotaban en beneficio de intereses particulares el hambre y la miseria de los campesinos. Es decir, al reestructurarse cabalmente el sistema se da respuesta renovada a las demandas de los campesinos a través de una planeación y mejor administración de la industria azucarera.

Por ello queremos aprovechar esta extraordinaria oportunidad para agradecer a nombre del sector cañero las valiosas intervenciones del Presidente Echeverría, el reconocimiento a su política progresista en materia azucarera, los beneficios que en el orden económico y social trajo a los productores de caña y azúcar y fundamentalmente por dejar al país en seis años de fecunda administración pública en beneficio de los campesinos, una moderna legislación azucarera que es todo un ejemplo de planeación agrícola e industrial.

Como representativo de una entidad que tiene una gran producción de caña de azúcar y que ocupa el segundo lugar el la República, expreso que la representación popular del sector campesino, en fecha próxima habrá de someter a esta Cámara un proyecto de Ley Cañera que consolide las conquistas alcanzadas con el Presidente Echeverría.

De allí la importancia de que dirigentes que han estado participando en esta tan importante actividad económica afrontando la lucha de los campesinos productores de caña y azúcar como Francisco Javier Santillán Oseguera y Héctor González Lárraga, les demos la bienvenida a esta representación popular, porque ellos representan una nueva generación que en el campo habrá de poner orden, en beneficio de los campesinos productores de caña de azúcar. De igual forma, con profunda emoción le hacemos extensiva para aquellos miembros de esta H. Asamblea que son Secretarios

Generales de las Ligas de Comunidades Agrarias del país, miembros del Comité Ejecutivo Nacional de la gloria Confederación Nacional Campesina, a los dirigentes de las organizaciones firmantes del Pacto de Ocampo, a los dirigentes de la Guardia Juvenil Agrarista y de la vieja Guardia Agrarista, a los dirigentes campesinos, de cuya participación en esta Cámara depende del diseño de mejores estrategias en la conducción de las luchas de los campesinos.

Honorable Cámara: me permito solicitar la aprobación del dictamen que justifica la legitimidad del proceso electoral celebrado en el Décimo Distrito del Estado de Jalisco, en favor de la fórmula electoral del Partido Revolucionario Institucional, integrado por Francisco Javier Santillán Oseguera y Lorenzo Zepeda, porque al hacerlo así estaremos una vez más reafirmando los principios que fueron bandera y causa de los hombres que lucharon en el movimiento social armado de 1910, la Revolución Mexicana. (Aplausos.)

El C. Presidente: Consulte la Secretaría si se considera suficientemente discutido el dictamen.

El C. Secretario Rafael Oceguera Ramos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se pregunta si se encuentra suficientemente discutido el dictamen... Suficientemente discutido.

En votación económica se pregunta si se aprueba el dictamen en sus términos... Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Décimo Distrito Electoral del Estado de Jalisco.

Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima legislatura del H. Congreso de la unión, los CC. Francisco Javier Santillán Oseguera y Lorenzo Zepeda Uribe, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

El C. Secretario Rafael Oceguera Ramos: "Primera Comisión Dictaminadora,

Primera sección.

Honorable Asamblea:

A esta Primera Comisión Dictaminadora, Primera Sección, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a las elecciones constitucionales de diputados federales, celebradas el 4 de julio del presente año, en el Primer Distrito Electoral del Estado de Guerrero.

La Comisión, efectúo minucioso examen del contenido del expediente del citado Distrito y llegó a la conclusión de que los organismos electorales ajustaron sus actos a las normas aplicables que fija la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal Electoral.

El Proceso electoral iniciado por el Comité Distrital, designado oportunamente para estas tareas, acatando lo que dispone el artículo 61 y demás ordenamientos de la Ley Federal Electoral, intervino en la preparación y desarrollo del proceso electoral como cumplimiento de sus obligaciones; y para tal efecto, publicó el aviso de quedar abierto el registro de candidatos como los dispone el artículo 105 del mismo ordenamiento. Como consecuencia de ello, tres partidos políticos legalmente constituidos registraron fórmulas para candidatos a diputados federales propietarios y suplentes, respectivamente en los términos siguientes:

Por el Partido Revolucionario Institucional: Isaías Gómez Salgado e Isidro Mastache Suárez, propietario y suplente.

Por el Partido Popular Socialista: Profesor Juan Albavera Rivas y Gregorio Miguel Castillo, propietario y suplente.

Por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: Oscar Ocaña González y Marco Antonio Ferreyra, propietario y suplente.

Se dieron a conocer las candidaturas registradas de conformidad con lo que disponen los artículos 110 y 113, de la Ley Federal Electoral y oportunamente se ordenó la publicación de las listas provisionales y definitivas de las casillas de este I Distrito Electoral del Estado de Guerrero, así como funcionarios electorales de las mismas y la ubicación de cada una de ellas, en cumplimiento a los artículos 122, 123 y 126 de la Ley Federal Electoral.

El día 4 de julio próximo pasado, al celebrarse la elección se instalaron y funcionaron normalmente las casillas correspondientes a este distrito y durante el desarrollo del proceso electoral, los representantes de los partidos políticos y de candidatos contendientes legalmente registrados, actuaron conforme a lo señalado por la Ley Federal Electoral. En su oportunidad se levantaron las actas respectivas, habiéndose remitido paquetes a las autoridades del Comité Distrital Electoral del Primer Distrito Electoral del Estado de Guerrero.

El 11 de julio próximo pasado, se procedió a hacer el cómputo de los votos emitidos en todas las casillas de este Primer Distrito Electoral del Estado de Guerrero, con el resultado siguiente:

Partido Revolucionario Institucional: 104,595 votos;

Partido Popular Socialista: 581 votos;

Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: 242 votos.

De conformidad con el resultado del cómputo final, el Comité Distrital expidió la constancia de mayoría a la fórmula del Partido Revolucionario Institucional integrado por los CC. Isaías Gómez Salgado e Isidro Mastache Suárez, como propietario y suplente, respectivamente, habiéndola presentado para el registro correspondiente.

La Comisión Federal Electoral, en uso de la facultad que le concede la fracción XVII del artículo 49 de la Ley de la Materia, registró la constancia de mayoría que expidió el Comité Distrital.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en el artículo 60 de la Constitución

Política de los Estados Unidos Mexicanos; 165, fracción I de la Ley Federal Electoral, así como el artículo 5o., fracciones I y III; 6o. y 7o. del Reglamento Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes

PUNTOS RESOLUTIVOS

Primero. Son válidas y legítimas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 4 de julio del presente año en el I Distrito Electoral del Estado de Guerrero.

Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los ciudadanos Isaías Gómez Salgado e Isidro Mastache Suárez, como propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión - México, D. F., a 23 de agosto de 1976. - Licenciado Maximiliano Silerio Esparza. - Reynaldo Dueñas Villaseñor. - Licenciado Salvador Reyes Nevárez."

Está a discusión el dictamen... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba en sus términos... Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Primer Distrito Electoral del Estado de Guerrero.

Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Isaías Gómez Salgado e Isidro Mastache Suárez, como propietario y suplente, respectivamente.(Aplausos.)

El C. Secretario Rafael Oceguera Ramos: "Primera Comisión Dictaminadora.

Tercera Sección.

Honorable Asamblea:

Fue turnado para su estudio y dictamen, a la Primera Comisión Dictaminadora, Tercera Sección, el expediente que contiene la documentación relativa a las elecciones para diputados federales, que se llevaron a cabo el 4 de julio del año en curso, en el Décimo Distrito Electoral del Estado de México.

El Comité Distrital Electoral, quedó legalmente instalado en el mes de enero del presente año, y publicó el aviso de quedar abierto el registro de candidatos a diputados federales, de conformidad con lo establecido en el artículo 105, de la Ley Federal Electoral. En atención a ello, cada uno de los partidos políticos contendientes, registró dentro del término legal, las siguientes fórmulas de candidatos:

Partido Acción Nacional: Felipe Rodríguez Corrales y Febronio Uribe Domínguez, propietario y suplente.

Partido Revolucionario Institucional: José Luis García García y Carlos Cortéz Ocaña, propietario y suplente.

Partido Popular Socialista: Juan Francisco Meléndez Rodríguez y Javier García Romero, propietario suplente.

Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: José Luis Ángeles Tovar y Evaristo Miguel Urieta, propietario y suplente.

El 4 de julio último, quedaron instaladas y funcionaron normalmente todas y cada una de las casillas que corresponden a este Distrito.

El domingo 11 del mismo mes, el Comité Distrital, constituido en sesión permanente, previa citación de los comisionados de los partidos políticos, procedió a efectuar el cómputo total de la votación, con los siguientes resultados:

P.A.N.: 22,031 votos;

P.R.I.: 77,686 votos;

P.P.S.: 5,553 votos;

P.A.R.M.: 3,105 votos.

Al término del escrutinio y cómputo final, el Comité Distrital Electoral, expidió constancia de mayoría de votos a los ciudadanos José Luis García García y Carlos Cortés Ocaña, propietario y suplente, respectivamente. La anterior constancia, no obtuvo el registro ante la Comisión Federal Electoral.

El organismo de referencia precisó oportunamente, al emitir el acuerdo sobre la negativa del registro de constancia de mayoría de votos, que dicha medida no prejuzgaba la legalidad de la elección a la que este dictamen se refiere, razón por la cual, no pueden derivarse de ese acuerdo elementos de juicio que pudieran informar a esta Comisión, sobre posibles vicios o causales de nulidad del proceso electoral, respectivo.

Como en los términos constitucionales relativos, es a esta honorable Asamblea, a quien corresponde el análisis y la valoración de las circunstancias que concurrieron en el proceso electoral para resolver en definitiva lo que corresponde, la Tercera Sección de la Primera Comisión Dictaminadora que suscribe, se abocó al estudio completo de la documentación que integra el paquete de cuenta, encontrando solamente que en el mismo existen escritos de protesta no acreditados por prueba alguna que arrojen certeza de juicio a esta propia Comisión, sobre las violaciones alegadas; consecuentemente a través del examen acucioso del expediente que se dictamina, esta Comisión concluye sosteniendo que no existen en el caso circunstancias formales o motivaciones intrínsecas que pudieran dar origen a la nulidad de la elección, y sí reconocer que esta última, se llevó a cabo con validez dentro de los marcos de la Ley.

Por lo anterior y con fundamento en los artículos 60, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 165, fracción I, de la Ley Federal Electoral; 5o., fracciones I y III; 6o. y 7o., del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la Consideración de la honorable Asamblea, los siguientes

PUNTOS RESOLUTIVOS

Primero. Se califican de legales, y en consecuencia válidas, las elecciones para diputados federales que se celebraron el día 4 de julio del año en curso, en el Décimo Distrito Electoral del Estado de México.

Segundo. Se declaran diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, a los ciudadanos José Luis García García, como propietario y Carlos Cortés Ocaña, como suplente.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México , D. F., a 23 de agosto de 1976. - Licenciado José Ramírez Gamero. - Licenciado Heladio Ramírez López. - Licenciado Eduardo Andrade Sánchez."

Está a discusión el dictamen... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Décimo Distrito Electoral del Estado de México.

Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. José Luis García García y Carlos Cortés Ocaña, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

El C. Secretario Mario Hernández Posadas: "Primera Comisión Dictaminadora,

Tercera Sección.

Honorable Asamblea.

A esta Primera Comisión Dictaminadora, Tercera Sección, le fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente que contiene la documentación relativa a las elecciones que se llevaron a cabo el pasado 4 de julio del presente año, en el Décimo Primer Distrito Electoral Federal del Estado de México, con cabecera en Ecatepec de Morelos.

El Comité Distrital Electoral Federal, fue legalmente instalado en el mes de enero del presente año y con toda oportunidad, publicó las listas provisionales y definitivas de casillas y funcionarios de las mismas.

Tomaron parte activa en la elección los partidos políticos nacionales: PAN, PRI, PPS y PARM, mismos que registraron dentro del término legal, las siguientes fórmulas de candidatos:

Partido Acción Nacional: Jacinto Guadalupe Silva Flores y Hugo Carbajal Arzate, propietario y suplente, respectivamente.

Partido Revolucionario Institucional: Guillermo Choussal Valladares y Fernando del Moral Bermúdez, como propietario y suplente, respectivamente,

Partido Popular Socialista: doctor y profesor Víctor Manuel Carrasco Gutiérrez y Manuel Gilberto Díaz Pérez, propietario y suplente respectivamente.

Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: Miguel Cruz Chimal y Rafael Canchola Morín, como propietario y suplente, respectivamente.

El 4 de julio último, se llevaron a cabo las elecciones sin incidentes, desde la instalación de casillas y votación, hasta el cierre y escrutinio respectivo.

El domingo 11 del mismo mes de julio, el Comité Distrital, constituido en sesión permanente, procedió a efectuar el cómputo total de la votación con los siguientes resultados:

PAN: 23,117 votos (veintitrés mil ciento diecisiete).

PRI: 80,151 votos (ochenta mil ciento cincuenta y uno).

PPS: 6,297 votos (seis mil doscientos noventa y siete).

PARM: 3,181 votos (tres mil ciento ochenta y uno).

Por lo anterior, el Comité Distrital, en cumplimiento de lo ordenado en la fracción VI del artículo 154 de la Ley Federal Electoral, expidió Constancia de Mayoría de votos en favor de los ciudadanos Guillermo Choussal Valladares y Fernando del Moral Bermúdez, propietario y suplente, respectivamente, misma que fue debidamente registrada por la Comisión Federal Electoral, al no encontrar irregularidades graves que afectaran al fondo del procedimiento ni a sus resultados.

Esta Comisión Dictaminadora, revisó y estudió con acuciosidad todas las constancias, actas y documentos que existen en el expediente derivado de este caso electoral, y del análisis realizado, se llega a la certeza de que los actos pre - Electorales se ajustaron a las normas legales correspondientes, que las protestas presentadas por el Partido Acción Nacional, son de tipo genérico, carecen de fundamentación, son inoperantes y no afectan el fondo del proceso ni el resultado de la elección.

Por lo anterior y con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 165, fracción I de la Ley Federal Electoral y 5o., fracciones I y III 6o. y 7o., del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes

PUNTOS RESOLUTIVOS

Primero. Se califican de legales y en consecuencia válidas, las elecciones para diputados federales que se celebraron el día 4 de julio del presente año, en el Décimo Primer Distrito Electoral Federal del Estado de México.

Segundo. Se declaran diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, a los ciudadanos Guillermo Choussal Valladares y Fernando del Moral Bermúdez, propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 23 de agosto de 1976. - Licenciado José Ramírez Gamero. - Licenciado Heladio Ramírez López. - Licenciado Eduardo Andrade Sánchez."

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores.

Han solicitado el uso de la palabra, en contra, Víctor Manuel Carrasco, del

Partido popular Socialista; en pro, Héctor Ximénez y Manuel Villafuerte por la Comisión.

Tiene la Palabra el C. Víctor Manuel Carrasco.

El C. Víctor Manuel Carrasco: Con su venia, señor Presidente. Honorable Junta Preparatoria. Al finalizar la campaña electoral de 1952, el maestro Vicente Lombardo Toledano, produjo un documento en el cual se enjuiciaban las irregularidades producidas en aquella ocasión, documento que fue titulado el catálogo del fraude.

Sin ánimo de revivir los motivos de entonces, sino sólo como punto de referencia para realizar una necesaria comparación, analizando cada uno de los aspectos del proceso electoral, podemos advertir que no disminuyen eficientemente las irregularidades, que persisten muchas de las características de nuestro atávico atraso electoral, se repiten casi siempre con el lapso de tres años.

Sin embargo, creemos que entre los avances que debemos desterrar, lo positivo es la tónica que se ha elevado en esta junta preparatoria. Y a nombre de mi partido deseo expresar nuestra felicitación por haber elevado el tono y las características de este debate, y haber desterrado los insultos, las diatribas y las ofensas.

Y con la debida honestidad debemos estimar que los adelantos y los progresos logrados en el proceso electoral han sido mínimos. Cuales han sido las que podemos considerar como fallas en el proceso electoral, y no con el ánimo de levantar reclamaciones, sino simplemente para invitar a que con honestidad habremos de lo suficientemente.

En primer lugar, el padrón electoral no fue el documento confiable y básico que debería ser. En muchas ocasiones fue objeto de manipulaciones. Se puede considerar que en muchos lugares como en mi distrito, hubo lo que podríamos llamar el auge de las hojas adicionales. En muchos lugares en mayor cantidad de ciudadanos las hojas del padrón y van en las hojas adicionales. Tampoco fue actualizado lo suficientemente.

Esto nos lleva a pensar que es necesario una real sistematización del trabajo del Padrón Electoral, un equipo más eficiente y una más estudiada vigilancia de los Partidos Políticos.

También a pesar de que en el mismo lugar, como cada tres años, se ubicaron las casillas electorales. La mala disposición, la mala distribución de los elementos para el proceso electoral campeó nuevamente. De tal manera, que hubo grandes cantidades de casillas en las cuales las incomodidades no sólo para votar, sino también para enjuiciar el proceso electoral, fueron muchas.

No obstante también que el personal de casillas fue el de siempre, se cometieron los mismos errores; a tal grado que de acuerdo con la sugestión de algunos representantes distritales en el sentido de que habrá de estudiar la forma de entrenamiento del personal que esté en las casillas para que cuando menos la documentación se lleve correctamente, porque en algunos casos, muchos se puede decir, la documentación levantada no serviría para hacer las aclaraciones necesarias acerca del proceso electoral.

También aquí se debe buscar la forma de hacer mayor la intervención de los Partidos Políticos.

Fue también la repetición de la violación del secreto del voto.

También hubo irresponsabilidad en el manejo de las boletas electorales, al grado de que hubo de sorprenderse a algunos con boletas operadas fuera de las casillas.

Las irregularidades en el proceso electoral no sólo producen enfrentamientos y querellas que casi siempre son inevitables, si no lo consideramos lo peor es el deterioro cívico que produce un burlesco de los comicios, de deben ser - y esperemos que pronto - cabalmente sean una de las expresiones más serias y más responsables de las relaciones humanas.

¿Por qué esta situación? Debemos buscar las causas, más que las reclamaciones y de las justificaciones.

Para nosotros, la causa fundamental es la poca eficiencia, en la educación Cívico - Política del pueblo. Parece olvidarse del valor educativo de los comicios, valor que debería aumentar ahora, cuando la expresión en el terreno pedagógico es en relación con la educación permanente, este nuevo concepto pedagógico nos lleva a considerar el valor educativo de los comicios como capital. Debe ser la práctica, la parte práctica constituir un curso práctico de los programas de educación cívico - político de todos los niveles, pero fundamentalmente de los niveles de la educación de adultos. La ineficacia educativa se advierte desde luego en la emisión del voto; no puede ser más sencilla la forma de votar y, sin embargo, no ha sido dominada cabalmente. Se aprovecha esta circunstancia para violar el secreto del voto. Esto sería justificable solamente en algunos casos de adultos pero no en los elementos jóvenes que deben haber recibido la educación cívica suficiente. El gran número de votos anulados es una prueba de ello, y es por lo que mi Partido habrá de hacer la reclamación en el sentido de considerar la votación que le fue ofrecida. La votación que se le asigna y, sobre todo, la representatividad de este mi Partido en la Cámara, que juzgamos justa y legítima.

Nuestra preocupación es también en el sentido de ¿cuál es la impresión que el proceso electoral produjo en los jóvenes que adquieren la ciudadanía? Honestamente todos lo conocemos; Todos hemos recibido opinión de los jóvenes que por primeras veces han participado en el proceso electoral. Tal parece que entran en un terreno de desorientación. No se les explica que la ciudadanía cabal sólo se ejerce en los partidos políticos; si ejercer la ciudadanía es poder postular y poder nombrar representantes populares; y la otra parte, es poder ser postulado y poder ser electo en puestos populares, con el ejercicio de la Ley Electoral esta

segunda cuestión solamente se resuelve cuando un partido político postula la candidatura de un ciudadano. Es así cuando cabalmente se ejerce la ciudadanía.

También que las campañas electorales no son para investigar los problemas que los candidatos ya deben conocer al ser postulados, precisamente por su distrito a por su estado; ni para presumir de gestores y pretender suplantar las autoridades municipales o de la administración pública sin atreverse a señalar fallas, errores o deshonestidades.

Tampoco se ha comprendido perfectamente que la columna vertebral del proceso electoral deben ser las plataformas, que las plataformas son: la ideología, el concepto, el análisis de los problemas y las soluciones que cada partido propone.

¿Qué los candidatos no podemos decir que vamos al pueblo a conocer sus problemas y a sorprendernos de ellos, y al mismo tiempo que nuestra plataforma electoral es un documento que científicamente plantea soluciones? ¡Cómo si apenas vamos a conocernos durante la campaña! Que las campañas electorales son para conquistar adeptos para sus partidos y para sus plataformas, para éstos son fundamentalmente las tareas de los candidatos.

También se ignora que en México hemos entrado a la etapa histórica de los partidos políticos y que representan cada uno de ellos, de los que están en la lista electoral y en el panorama nacional actual.

Se ignora también en sentido la calidad y los objetivos de las alianzas partidarias. Unas veces se rechazan airadamente, con actitudes autosuficientes y se habla de alianza popular. Otras veces eluden, porque un sectarismo caprichoso las considera vergonzantes, sin embargo, se cree estar realizando la unidad revolucionaria.

Otras más, como en el caso del Estado de Oaxaca, se aprovechan para tejer calumnias malévolas unas y otras hasta risibles.

Consideramos que todo esto debe ser materia de la teoría y de la práctica de los programas de educación cívico - política. De la responsabilidad de quienes dirigen el proceso educativo y de todos los partidos políticos.

La educación cívico - política que superará esta negativa situación de atraso, nuestro subdesarrollo político deberá de ser responsabilidad de todos los partidos políticos. No solamente hacia adentro para sus miembros, sino hacia afuera, para el pueblo y de la Secretaría de Educación Pública para ser impartida en todo el sistema escolar, en los programas de educación de adultos y más si se opta por las modernas corrientes de la educación permanente.

Hasta la fecha se advierte un inexplicable desdén hacia la educación cívico - política. Es necesario también analizar estas alianzas, claro que las alianzas son entre partidos diferentes, con coincidencias, y diferencias, si dos partidos fueron iguales en cuanto a sus fundamentos ideológicos no se trataría de una alianza, se trataría de una función de partidos, puesto que tienen los mismos basamentos ideológicos.

Se producen las alianzas entre partidos con diferente concepción del universo, del mundo, de la vida y de la evolución social. Los partidos que se alían deben como principio otorgar respeto a los principios de cada uno de ellos, discutir los principios, los fundamentos ideológicos de cada partido de los que pretenden aliarse, no están realizando una alianza sino un enfrentamiento. Lo que se debe hacer es abundar en las coincidencias y planificar las acciones comunes. Por lo que respecta y por parte del PPS en el tono del debate ideológico de esta junta preparatoria hemos de ratificar que poseemos nuestra firmeza ideológica; sí, si pensamos nosotros que el camino de México es hacia el socialismo, como el de todo el mundo. Estamos de acuerdo con la afirmación de Elitre (?), que dice que el socialismo debe ser la conclusión inevitable a todas las premisas de la historia. Y no el socialismo para mañana, pero sí creemos que constituye la perspectiva histórica lejana, para ello somos un partido Marxista - Leninista y en ello no tenemos posturas vergonzantes. Nosotros estamos ciertos de que las contradicciones del imperialismo se entrelazan en escala mundial; no existe un sólo país que no se vea arrastrado al subdesarrollo, al embrollo de las contradicciones imperialistas. La revolución socialista de cualquier país en estas condiciones reviste un carácter internacional enderezado contra el imperialismo internacional.

Para lograr la victoria debe cortar el nudo de las contradicciones del imperialismo mundial. La desigualdad del desarrollo del movimiento revolucionario es y en la fase del imperialismo monopolista cambia la forma del desarrollo de la construcción socialista, está consta de algo así como varias etapas separadas por períodos más o menos largos, pero esto no suprime su carácter internacional. En los distintos países, las revoluciones constituyen eslabones relativamente independientes de una construcción socialista mundial única que abarca toda una época histórica; la revolución científico - técnica con todas sus consecuencias económicas, la aceleración del ritmo del desarrollo de las fuerzas productivas, el aumento del volumen de producción, la complicación y la intensificación de las conexiones económicas, etc., la necesidad de una regulación nacional e internacional de la economía, estira la envoltura de las relaciones de la producción capitalista a tal extremo que rebasará todas las tolerancias fijadas. Bajo esta envoltura estirada y deformada se advierten cada vez los contornos del socialismo. El marxismo reduce la inevitabilidad de la revolución proletaria, del análisis de las leyes objetivas que rigen el desarrollo del régimen capitalista, el cual dada la lógica inexorable de la historia, engendra las condiciones objetivas de su propio hundimiento y del paso revolucionario de la sociedad al socialismo.

La democracia socialista constituye para nosotros una elevación hacia otra etapa de la historia. El progreso de los países socialista, innegable, constituye una prueba concluyente para nosotros. Tenemos una concepción bien definida de la lucha de clases y de sus manifestaciones actuales; de la tarea histórica de la clase obrera, de la contradicciones insalvables del capitalismo, de las condiciones objetiva y subjetiva de la construcción socialista, de la correlación de las fuerzas en el escenario mundial; de los cambios cuantitativos y cualitativos de la estructura social, de la incomprendida dictadura del proletario, y también hemos de afirmar el parentesco ideológico de la revolución mexicana con el socialismo a partir de las Cartas de Zapata a Lenin. Y también hemos de afirmar, que precisamente fueron los ideales socialistas lo que dieron la firmeza ideológica al régimen Cardenista.

Por todo ello, no nos proponemos el socialismo para mañana, ni poseemos la idea extralógica de importarlo. Nuestro arsenal ideológico cuenta con una concepción propia de la vía mexicana hacia el socialismo, por medio de dos etapas previas: la democracia nacional y la democracia del pueblo, etapas de transición hacia el socialismo. La democracia nacional no es la democracia socialista, pero tampoco es la democracia burguesa tradicional. No se apoyó en el principio de la libre empresa, y el Estado crea un fuerte sector económico que reemplaza a la iniciativa privada en los aspectos fundamentales del desarrollo, en el terreno político, en el régimen de democracia nacional, no se apoyó en el parlamentarismo de la burguesía occidental, y tiende a asociar el poder, las fuerza vitales de la nación, como las organizaciones sindicales de trabajadores, los movimientos de las mujeres y la juventud, ante los problemas internacionales, la democracia nacional, proponiéndose la independencia económica y política del país, tiene que ser una fuerza de lucha contra todas las formas de colonialismo, que repudian los bloques militares y se niegue a aceptar bases militares extranjeras en su territorio, impuestas por los mismos bloques imperialistas. Sus metas inmediatas son la liquidación de las formas semifeudales de producción, y por el desarrollo económico independiente, apoyándose en una condición distinta de las relaciones de producción de la democracia tradicional que descansa en la igualdad de derechos para todos los ciudadanos, sin tomar en cuenta los intereses económicos, sociales y políticos a los que pertenece.

En la democracia del pueblo, el gobierno elegido realmente por el pueblo desde sus principios hasta sus más altos escalones, integrado por representativos del pueblo, del pueblo que trabaja; un gobierno que defendiendo los intereses del pueblo y del país, sea capaz de inaugurar una nueva época histórica en la que el poder público se convierta a nuestro nivel del pueblo y en escudo de la nación. Un gobierno integrado por los trabajadores, por la pequeña burguesía de la ciudad y del campo y que sea insobornable para reacción y para el imperialismo bajo la dirección de la clase obrera.

La democracia del pueblo será tercer tiempo del desarrollo económico del país después de la democracia burguesa y de la democracia nacional del Frente Nacional Democrático, y será la puerta de entrada hacia el Socialismo.

El socialismo será la socialización de los medios de la producción económica y del cambio: la abolición de la propiedad privada y la desaparición de la lucha de clases, de la extinción histórica de la burguesía.

Por ello no será posible definir con precisión el tipo de Socialismo que se nos pidió, pero en nuestro concepto este no es el debate. No está a debate el socialismo y el capitalismo, la concepción que de capitalismo o socialismo pudiésemos tener. Tampoco cuestionar los ideales de cada partido. No pretendemos nosotros cuestionar la democracia social y su trascendencia histórica. Si es bandera del Partido Revolucionario Institucional nos merece respeto, y al contrario, pensamos que habrá una feliz coincidencia con nuestra idea de la democracia nacional.

Pero, por lo que respecta a nuestra base ideológica, no pretendemos imponerla por medio de una alianza. El objetivo para nosotros es hallar puntos comunes para el fortalecimiento del frente, de la alianza popular, para tratar el camino inmediato. El frente, el frente que no es una invención de nadie sino es el resultado de un proceso histórico de nuestra Patria; cuando se ha logrado constituir el frente, coincide con las grandes historias del pueblo. Cuando el frente sea destruido, el pueblo mexicano ha sufrido sus más grandes derrotas.

Pensamos, en esta vez, que no basta con el frente electoral, no basta con que nuestros partidos hayan respaldado y hayan luchado por la candidatura del licenciado José López Portillo, para nosotros, la alianza debe fortalecerse, deberá operar precisamente en los próximos años, deberá operar para la lucha antiimperialista, reforzarla, intensificarla, para luchar porque la Revolución Mexicana llegue hasta sus últimas consecuencias, para la aplicación de la Constitución con espíritu revolucionario, para vencer el subdesarrollo y los estigmas de la dependencia, para atacar los problemas nacionales con soluciones científicas, perfectamente jerarquizadas.

Durante la campaña, para nosotros lo más positivo de la alianza fue la coincidencia entre la plataforma electoral y el Plan Básico del Partido Revolucionario Institucional, entre nuestra plataforma electoral y el Plan Básico que tuvo gran número de coincidencias constructivas en el aspecto programático.

Para estas grandes tareas nadie es autosuficiente, urge consolidar la unidad revolucionaria contra los enemigos, contra el imperialismo y sus aliados, de dentro y de afuera, contra la reacción y contra las desviaciones de la llamada ultraizquierda.

La superación electoral como avance democrático, es tarea para todos los partidos

políticos, nos conduce a las tareas inmediatas para los cuales la unidad revolucionaria es un factor determinante y para lo cual debemos esforzarnos en lograrla auténticamente.

El Partido Popular Socialista aprovecha esta tribuna en la que aparte de las reclamaciones circunstanciales debe hacerse un balance y una evaluación del proceso electoral, para llamar al sentido de responsabilidad de todos los partidos políticos y de los miembros de la futura Cámara de Diputados, para que la asimilación de las experiencias sirva para trazar la perspectiva de un avance afectivo, de un cambio positivo y trascendente en la vida cívica de los mexicanos; y como ha expresado el maestro Lombardo Toledano, la política es una ciencia, la ciencia de las leyes objetivas y subjetivas que rigen el desarrollo de la sociedad humana y de la utilización de esas leyes para garantizar el bienestar y acelerar el progreso de la humanidad en todos sus órdenes.

La política implica por tanto, una teoría y una práctica, los políticos que sólo opinan sobre los problemas de la sociedad, sin militar en la política, son sólo diletantes, los que actúan en la política sin ajustar su conducta a una teoría, son simples braceros de la política. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Héctor Ximénez.

El C. Héctor Ximénez: Señor Presidente, honorables asambleístas; con atención hemos escuchado y además damos la bienvenida al presunto diputado por el Partido Popular Socialista del XI Distrito del Estado de México. Con profunda atención hemos escuchado que no existe objeción alguna al dictamen que ya fue leído ante esta Asamblea; él nos ha manifestado que hubo irregularidades en el proceso electoral. Yo pregunto a la Asamblea si el Comité Distrital Electoral no se constituyó dentro de las fechas que señala nuestra ley de la materia; yo me pregunto y pregunto al señor presunto diputado, si las listas y las publicaciones en que los funcionarios de casilla y la instalación de las mismas no fueron puestas a su disposición, a la disposición del partido Popular Socialista. Yo me pregunto si esta instalación y este funcionamiento de las casillas el día 4 de julio no fue con todas las formalidades esenciales de la Ley Federal Electoral. El habla de incomodidades, él seguramente desconoce lo que es Ecatepec, lo que es el XI Distrito Electoral del Estado de México; por supuesto que existen incomodidades, pero que se trata evidentemente de gente humilde llegada de toda la República a nuestro Estado; por eso son las incomodidades, pero también quiero manifestarle al señor candidato que esas incomodidades jamás tuvieron ninguna cabida para que la gente dejase de votar. ¿Qué la suma de más de 100,000 votos que ocurrió en este Distrito Electoral, no es suficiente para corroborar que la gente humilde a quien también quiero aclarar que manifestó que aún no sabe votar, quiero aclarar también que esa gente humilde se volcó como nunca lo había hecho en las elecciones del Estado de México, y concretamente en el Décimo Primer Distrito?

¿Qué no ha existido publicidad y educación político - social para que nuestros conciudadanos ocurran a las urnas?

Yo me pregunto, y les pregunto, señores asambleístas. Basta que veamos que hubiésemos leído toda la publicidad a través del radio, de la televisión, de los órganos periodísticos para corroborar que nuestros conciudadanos sí saben votar.

El se refiere a que en unos meses de campaña también no es posible que la plataforma ideológica de los partidos se haya manifestado.

Yo quiero también manifestarle al candidato del Partido Popular Socialista, que efectivamente en cuatro meses de campaña no se logra; a través de todo un proceso, porque cada uno de los candidatos aquí presentes lleva atrás de él una vida de lucha, de sacrificio, de honestidad y capacidad.

(Aplausos.)

Guillermo Choussal, candidato del Partido Revolucionario Institucional, no es un improvisado. Guillermo Choussal no fue la excepción de esa regla; fue la confirmación de esa misma regla.

El durante su campaña, brillante a todas luces, que se reflejó precisamente en esta votación copiosa a su favor, enunció y convenció con nuestra plataforma de principios y nuestro programa de acción, del Partido Revolucionario Institucional.

El tiene las características de que hablaba el maestro González Guevara, de militancia y de arraigo político. El, como un líder sindical ha convivido desde muy temprana edad con los trabajadores, con la gente de su clase. Por eso desde temprana edad fue y ha sido líder de los trabajadores.

Sí tiene arraigo en Ecatepec porque también a él se debe, a su gestoría, a su dinamismo, que se hayan electrificado muchas colonias en Ecatepec. Esa gestoría, que el pueblo está acostumbrado a otorgar a sus representantes.

No sólo se vienen los diputados a legislar, a hacer leyes y a reformar las ya existentes; también esa ideología de nuestro partido nos debe y nos da la opción y la obligación de hacer gestiones en beneficio de nuestros representados.

Guillermo Choussal hizo esto en Ecatepec. Por eso, porque la plataforma de principios de nuestro partido fue lo que nos dio el triunfo inobjetable; porque en ningún momento el candidato del Partido Popular Socialista ha manifestado que objetó el dictamen que se ha puesto a consideración de esta Asamblea.

Hablaré ahora sobre la alianza a que se refiere el candidato del Partido Popular Socialista. Ayer, hace unos días precisamente el maestro Manzanilla Schaffer, ante esta misma Asamblea, manifestó las profundas diferencia que existen entre capitalismo, socialismo y a lo que vamos y a lo que deberemos de seguir yendo o sea, un nacionalismo democrático para nuestro pueblo.

No quisiera profundizar más en lo que se refiere a la Alianza Popular. La Alianza Popular la tenemos con el sector obrero, dignamente representado; la tenemos con el sector

campesino, a través del Pacto de Ocampo; la tenemos con todo el sector popular. Esta es la Alianza Popular que México necesita. No de extrañas doctrinas.

Qué bueno que los presuntos diputados del Partido Popular Socialista vengan ante esta tribuna a manifestar que todavía nuestra democrática debe ser perfectible. Qué bueno, porque también la diputación priísta lo sabe.

Para eso estamos aquí. Para eso, para legislar; pero también que triste es que cuando el Partido Popular Socialista, a través de sus representantes, manifieste irregularidades procesales.

Yo quisiera contestarle que en ninguna de las casillas en el Décimo Primer Distrito Electoral de Ecatapec existió representante alguno del Partido Popular Socialista, que tampoco existió en el computo distrital que había de celebrarse el 11 de julio. ¿Cómo es posible si no participa el Partido Popular Socialista, que exista esa democracia y esa perfectabilidad de la misma. Yo exhorto a esta diputación a que cuando ustedes obtengan, como seguramente lo harán diputaciones de partido en un diálogo sereno, en un diálogo eficaz y con todas las normas, veamos qué cosas hay que perfeccionar, qué modelos tenemos que traer a nuestra Ley Federal Electoral. A eso exhortamos a la diputación del Partido Popular Socialista. Pero creo que esta tribuna es precisamente para debatir un dictamen, un dictamen que no ha sido impugnado por el Partido Popular Socialista. Por esto yo pido a la Asamblea que se apruebe en sus términos (aplausos), que se apruebe porque Guillermo Choussal es un auténtico líder obrero; él fue fundador, para conocimiento de todos y principalmente para conocimiento del Partido Popular Socialista, del Sindicato Único de Electricistas en México (aplausos), sindicato que siempre se ha caracterizado por su nacionalismo; sindicato que se ha caracterizado también por las conquistas a favor de sus agremiados. Prueba de ello es, y fue este sindicato factor importante, para que un 27 de septiembre de 1962 un ilustre paisano, el señor licenciado Adolfo López Mateos, a quien desde esta tribuna rindo homenaje, decretara la nacionalización de la industria eléctrica (aplausos).

Por todas estas consideraciones, porque no existen violaciones al procedimiento electoral, repito y recalco, que quiero solicitar de esta honorable asamblea su aprobación al dictamen para que se declare por mayoría, diputado a Guillermo Choussal. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Consulte la Secretaría si considera suficientemente discutido el dictamen.

El C. Secretario Mario Hernández Posadas: Por instrucciones de la Presidencia y en votación económica se pregunta a la Asamblea si se considera suficientemente discutido el dictamen... Suficientemente discutido.

En votación económica se pregunta si se aprueba el dictamen en sus términos... Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Décimo Primer Distrito Electoral del Estado de México.

Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Guillermo Choussal Valladares y Fernando del Moral Bermúdez, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos).

- El C. Secretario Rafael Oceguera Ramos:

"Primera Comisión Dictaminadora, Tercera Sección.

Honorable Asamblea:

Se turnó para su estudio y dictamen, a la Tercera Sección de la Primera Comisión Dictaminadora, el expediente electoral formado con motivo de las elecciones que para diputados Federales, tuvieron lugar el 4 de julio del año en curso, en el Segundo Distrito Electoral Federal, del Distrito Federal.

Para participar en la elección de este Distrito, los partidos políticos nacionales, con la debida oportunidad registraron sus fórmulas de candidatos que a continuación se mencionan:

Partido Acción Nacional: licenciado Hiram Escudero Alvarez del Castillo, propietario y Salvador Manuel Avila González, suplente.

Partido Revolucionario Institucional: José Salvador Lima Zuno, propietario y Manuel Gutiérrez Montoya, suplente.

Partido Popular Socialista: Amado Tame Shear, propietario y Héctor Rodríguez Bernal, suplente.

Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: licenciado Leobardo Verduzco Ríos, propietario y José Antonio Velázquez Arias, suplente.

Efectuando el cómputo de la votación depositada en este Distrito Electoral, se obtuvo el siguiente resultado:

P.A.N.: 21,717 (veintiún mil setecientos diecisiete votos);

P.R.I: 49,108 (cuarenta y nueve mil ciento ocho votos);

P.P.S.: 4,638 (cuatro mil seiscientos treinta y ocho votos);

P.A.R.M.: 2,124 (dos mil ciento veinticuatro votos).

En tal virtud, la Junta Computadora correspondiente a este Comité Distrital Electoral, expidió constancia de mayoría de votos en favor de los ciudadanos José Lima Zuno y Salvador Manuel Avila González, como propietario y suplente, respectivamente, con base y fundamento en lo previsto en los términos del artículo 154, fracción VI, de la Ley Federal Electoral.

Después de llevar a cabo un estudio pormenorizado de la documentación que integra el expediente del que se da cuenta, se estimó que las actividades desarrolladas durante el procedimiento comicial, que culminó con la elección el pasado día 4 de julio del año en curso, se llevó a cabo con estricto apego a la Ley de la materia.

Por lo expuesto, la Primera Comisión Dictaminadora, Tercera Sección, considera que la elección realizada el pasado 4 de julio del año en curso en el Segundo Distrito Electoral Federal, del Distrito Federal, con motivo de la nominación de candidatos a diputados federales, se apegó a las normas establecidas por la Ley Federal Electoral.

De lo que se concluye, con base y fundamento en lo previsto por los artículos 60, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 165, fracción I de la Ley Federal Electoral; 5o., fracciones I y III, 6o. y 7o., del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Comisión Dictaminadora somete a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes

PUNTOS RESOLUTIVOS

Primero. Son legítimas y en consecuencia válidas, las elecciones que para diputados federales, se llevaron a cabo el pasado día 4 de julio del año en curso, en el Segundo Distrito Electoral, del Distrito Federal.

Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los ciudadanos José Lima Zuno y Manuel Gutiérrez Montoya, como propietario y suplente, en su orden.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. congreso de la Unión. - México, D. F., a 23 de agosto de 1976.

Lic. José Ramírez Gamero. - Lic. Heladio Ramírez López. - Lic. Eduardo Andrade Sánchez."

Está a discusión el dictamen... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba en sus términos... Aprobado.

- El C. Presidente. En consecuencia, esta Presidencia declara:

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Segundo Distrito Electoral del Distrito Federal.

Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. José Salvador Lima Zuno y Manuel Gutiérrez Montoya, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. Secretario Mario Hernández Posadas:

"Primera Comisión Dictaminadora. Primera sección.

Honorable Asamblea:

Los integrantes de esta Comisión, se permiten Presentar el siguiente dictamen que es el resultado del estudio hecho a la documentación del expediente que se formó con motivo de las elecciones celebradas el día 4 de julio del presente año en el Cuarto Distrito Electoral Federal del Estado de Guerrero, con cabecera en el Municipio de Acapulco, de donde resultaron las siguientes consideraciones:

De la documentación que sirvió de base para estudio, se desprende, fehacientemente, que la preparación y desarrollo electoral celebrado en el Distrito que nos ocupa, se efectuó de conformidad con lo establecido por la Ley Federal Electoral y las órdenes dictadas por los organismos encargados de ejecutar ésta, considerando que la violación emitida por la ciudadanía, quien manifestó su sufragio en forma libre y soberana, habiendo constancia indubitable en este sentido, es legal y válida.

Contendieron los partidos políticos que registraron fórmulas de candidatos, a saber:

PRI: Profa. Hortencia Santoyo de García, propietaria y Efrén Díaz Castellanos, suplente.

PPS. Antonio Sánchez Solís, propietario y Eliseo Riva Galeana, suplente.

PARM: Roberto Vázquez Cisneros, propietario y José Luis Ortiz Apresa, suplente.

En la forma y términos señalados por la Ley, se designaron los miembros de las mesas directivas y se dio a conocer mediante avisos y publicaciones, la ubicación de las casillas. Con la debida oportunidad, se publicó la lista de candidatos registrados, así como también se entregó la documentación junto con las urnas para recibir la votación en cada una de las secciones electorales.

El domingo 4 de julio, se instalaron 305 casillas que integran el Distrito Electoral. El mismo día, los miembros del Comité Distrital reunidos en sesión permanente para vigilar el proceso, verificaron el debido funcionamiento de las casillas a través de los comisionados auxiliares y los funcionarios de las mismas.

Durante la elección, no se registraron incidentes que alteraran el orden de la votación, la cual se llevo a cabo en la forma normal con la numerosa concurrencia de los electores.

El día 11 de julio, se efectuó el cómputo distrital, habiéndose realizado sin ningún incidente ni objeciones sobre dicha computación, según lo manifiesta el informe del presidente del Cuarto Comité Distrital Electoral del Estado de Guerrero, cómputo donde se obtuvo el siguiente resultado:

Partido Revolucionario Institucional: 137,119 votos.

Partido Popular Socialista: 1,357 votos.

Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: 752 votos.

Al concluir la Junta Computadora y una vez que fue levantada el acta en donde consta el resultado de la elección con la aprobación del Comité Distrital, éste, en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 153 y 154, fracción VI, expidió constancia de mayoría a los ciudadanos Profa. Hortencia Santoyo de García y Efrén Díaz Castellanos, propietaria y suplente, respectivamente, candidatos del Partido Revolucionario Institucional.

La Comisión Federal Electoral, recibió la documentación correspondiente encontrándola ajustada a las disposiciones legales, por lo que en los términos del artículo 49, fracción XVII, procedió a registrar la constancia por mayoría de votos, comunicando su acuerdo a la H. Cámara de Diputados para su calificación.

Del estudio y examen de la documentación relativa al proceso, se concluye que tanto en su preparación como en su desarrollo, se

observaron las formalidades establecidas en la Ley.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículos 60 de nuestra Carta Magna, 160, fracción I, 169, 170 de la Ley Federal Electoral, así como 5o., 6o. y 7o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, somete a su distinguida consideración los siguientes

PUNTOS RESOLUTIVOS

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones para diputados federales, efectuadas el 4 de julio del presente año en el Cuarto Distrito Electoral Federal, del Estado de Guerrero, con cabecera en el Municipio de Acapulco.

Segundo. Son diputados federales de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los CC. Profra. Hortensia Santoyo de García y Efrén Díaz Castellanos, propietaria y suplente, respectivamente .

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 23 de agosto de 1976.

Lic. Maximiliano Silerio Esparza. - Reynaldo Dueñas Villaseñor. - Lic. Salvador Reyes Nevárez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba en sus términos...Aprobado

El C. Presidente: En consecuencia, esta presidencia declara:

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Cuarto Distrito Electoral del Estado de Guerrero.

Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Profra. Hortensia Santoyo de García y Efrén Díaz Castellanos, como propietaria y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Rafael Oceguera Ramos:

"Primera Comisión Dictaminadora. Cuarta Sección.

Honorable Asamblea:

A esta Primera Comisión Dictaminadora, Cuarta Sección, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a las elecciones constitucionales de diputados federales, celebradas el 4 de julio del presente año, en el Cuarto Distrito Electoral del Estado de Guanajuato.

La Comisión efectuó minucioso examen del contenido del expediente del citado Distrito y llegó a la conclusión de que los organismos electorales ajustaron sus actos a las normas aplicables que fija la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal Electoral.

El proceso electoral iniciado por el Comité Distrital, designado oportunamente para estas tareas, acatando lo que dispone el artículo 61 y demás ordenamientos de la Ley Federal Electoral, intervino en la preparación y desarrollo del proceso electoral como cumplimiento de sus obligaciones; y para tal efecto, publicó el aviso de quedar abierto el registro de candidatos como lo dispone el artículo 105 del mismo ordenamiento. Como consecuencia de ello, tres partidos políticos legalmente constituidos registraron fórmulas para candidatos a diputados federales propietarios y suplentes, respectivamente en los términos siguientes:

Por el Partido Revolucionario Institucional: Miguel Montes García y Cirilo Soto Barajas, propietario y suplente.

Por el partido Popular Socialista: José López Martínez y José Villalpando Mendiola, propietario y suplente.

Por el Partido auténtico de la Revolución Mexicana: Nicolás González Bocanegra y Gilberto Reguera Murcia, propietario y suplente.

Se dieron a conocer las candidaturas registradas de conformidad con lo que disponen los artículos 110 y 111, de la Ley Federal Electoral y oportunamente se ordenó la publicación de las listas provisionales y definitivas de las casillas de este Cuarto Distrito Electoral del Estado de Guanajuato, así como los funcionarios electorales de las mismas y la ubicación de cada una de ellas, en cumplimiento a los artículos 122, 123 y 126 de la Ley Federal Electoral.

El día 4 de julio próximo pasado, al celebrarse la elección se instalaron y funcionaron normalmente las casillas correspondientes a este Distrito y durante el desarrollo del proceso electoral, los representantes de los partidos políticos y de candidatos contendientes legalmente registrados, actuaron conforme a lo señalado por la Ley Federal Electoral.

En su oportunidad se levantaron las actas respectivas, habiéndose remitido los paquetes a las autoridades del Comité Distrital Electoral del IV Distrito Electoral del Estado de Guanajuato.

El 11 de julio próximo pasado, se procedió a hacer el cómputo de los votos emitidos en todas las casillas de este IV Distrito Electoral del Estado de Guanajuato, con el resultado siguiente:

Partido Revolucionario Institucional: 68,061.

Partido Popular Socialista: 1,832.

Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: 924.

De conformidad con el resultado del Cómputo final el Comité Distrital expidió la constancia de mayoría a la fórmula del Partido Revolucionario Institucional integrada por los CC. Miguel Montes García y Cirilo Soto Barajas, como propietario y suplente, respectivamente, habiéndola presentado para el registro correspondiente.

La Comisión Federal Electoral, en uso de la facultad que le concede la fracción XVII del artículo 49 de la Ley de la materia, registró la constancia de mayoría que expidió el Comité Distrital.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 165, fracción I de la Ley Federal Electoral, así

como del artículo 5o., fracciones I y III, 6o. y 7o. del Reglamento Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes

PUNTOS RESOLUTIVOS

Primero. Son válidas y legítimas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 4 de julio del presente año en el IV Distrito Electoral del Estado de Guanajuato.

Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los ciudadanos Miguel Montes García y Cirilo Soto Barajas, como propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 24 de agosto de 1976.

Lic. Antonio Riva Palacio L. - Manuel Rivera Anaya. - Lic. Ericel Gómez Nucamendi."

Está a discusión el dictamen... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba... Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Cuarto Distrito Electoral del Estado de Guanajuato.

Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Miguel Montes García y Cirilo Soto Barajas, como propietario y suplente, respectivamente.

- El C. secretario Mario Hernández Posadas:

"Primera Comisión Dictaminadora. Segunda Sección.

Honorable Asamblea:

Esta Segunda Sección Dictaminadora, de conformidad con lo establecido en la fracción III del artículo 5o. del Reglamento Interior del Congreso General, recibió el expediente electoral relativo a la elección de diputados federales del II Distrito Electoral de San Luis Potosí, con cabecera en Matehuala, documentación de la que se desprende que:

1. Se instaló el Comité Distrital en este II Distrito Electoral Federal.

2. Se registraron las siguientes fórmulas de candidatos:

PAN: propietario, J. Carmen García Vázquez y suplente, Ignacio Guevara Silva.

PRI: propietario. J. Guadalupe Vega Macías y suplente, J. Refugio Guerrero Alvarado.

PPS: propietario, Benigno Ruiz Alvarez y suplente, Rosalío Contreras Alvarez.

PARM: propietario, Abelardo Arizpe Rodríguez y suplente, Lucio Chávez Rivera.

3. El proceso electoral en su fase preparatoria se llevó a cabo dentro del marco señalado por la Ley Federal Electoral. En efecto, el Comité Distrital designó los lugares para ubicar las meses directivas de casilla y a las personas que integraron las mismas, en virtud de no haber acuerdo entre los partidos políticos para hacerlo; se hizo entrega oportuna de la documentación electoral, utilizada el día de la elección; el 4 de julio, fecha de la elección, se instalaron en términos normales el total de casillas autorizadas.

4. La recepción del sufragio se realizó normalmente.

5. Del acta de cómputo distrital resultó la siguiente votación: PAN: votos obtenidos, 2,315; PRI: votos obtenidos, 68,055; PPS: votos obtenidos, 224; PARM: votos obtenidos, 1,111. Estos resultados que favorecen ampliamente a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional determinó que los funcionarios del Comité Distrital extendieran constancia de mayoría a los CC. J. Guadalupe Vega Macías, como propietario y a J. Refugio Guerrero Alvarado, como suplente.

6. La Comisión Federal Electoral en sesión del día 2 de agosto del corriente año, por encontrar el proceso electoral ajustado a las disposiciones legales del caso y en términos del artículo 163 de la Ley Federal Electoral, ordenó el registro de la constancia de mayoría expedida por el Comité Distrital del II Distrito Electoral de San Luis Potosí y que se comunicara a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 60 de la Ley suprema.

Por otra parte, se desprende del examen detenido que realizó esta Comisión Dictaminadora, que las protestas presentadas, no pueden considerarse como graves irregularidades, toda vez que no afectan el fondo ni los resultados del proceso comicial.

Con base en lo anteriormente expuesto y de acuerdo con los artículos correspondientes de la Constitución Política que nos rige; 165 de la Ley Federal Electoral; 6o. y 7o. del Reglamento Interior del Congreso General, esta Comisión se permite someter a la consideración y aprobación en su caso, los siguientes

PUNTOS RESOLUTIVOS

Primero. Son válidas y legítimas las elecciones para diputados federales que se realizaron el día 4 de julio pasado en el II Distrito Electoral del Estado de San Luis Potosí.

Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado Distrito, los CC. J. Guadalupe Vega Macías y J. Refugio Guerrero Alvarado.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 23 de agosto de 1976.

Lic. Rodolfo González Guevara. - Lic. Gonzalo A. Esponda Z. - Lic. Raúl Lemus García."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el

Segundo Distrito Electoral del Estado de San Luis Potosí.

Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. J. Guadalupe Vega Macías y J. Refugio Guerrero Alvarado, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Rafael Oceguera Ramos:

"Primera Comisión Dictaminadora. Quinta Sección.

Honorable Asamblea:

Fue turnado para su estudio y dictamen, a la Primera Comisión Dictaminadora, Quinta Sección, el expediente que contiene la documentación relativa a las elecciones que se llevaron a cabo el 4 de julio del año en curso en el Segundo Distrito Electoral del Estado de Michoacán.

El Comité Distrital Electoral Federal, fue legalmente instalado en el mes de enero del presente año y con toda oportunidad, publicó las listas provisionales y definitivas de casillas y funcionarios de las mismas.

Tomaron parte activa en la elección, los partidos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Popular Socialista y Auténtico de la Revolución Mexicana. Cada uno de los partidos políticos contendientes, registraron dentro del término legal, las siguientes fórmulas de candidatos:

Por el Partido Acción Nacional: Víctor Camacho Correa y Graciano Alcantar Padilla, propietario y suplente.

Por el Partido Revolucionario Institucional: Antonio Jaimes Aguilar y Abel Pérez Guzmán, propietario y suplente.

Por el Partido Popular Socialista: Martín Tavira Urióstegui y Arnulfo Santos Ferreira, propietario y suplente.

Por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: José Trinidad Esteban Camacho y Mario Reyes Baca, propietario y suplente.

El 4 de julio último se llevaron a cabo las elecciones, sin incidentes desde la instalación de casillas y votación, hasta el cierre y escrutinio respectivo.

El domingo 11 del mismo mes de julio, el Comité Distrital, constituido en sesión permanente, procedió a efectuar el cómputo total de la votación con los siguientes resultados:

Partido Acción Nacional: 2,933.

Partido Revolucionario Institucional: 56,157.

Partido Popular Socialista: 3,600.

Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: 1,951.

En vista de lo anterior el Comité Distrital Electoral respectivo expidió la constancia de mayoría de votos en favor de los ciudadanos Antonio Jaimes Aguilar y Abel Pérez Guzmán, como propietario y suplente, respectivamente. La anterior constancia no obtuvo el registro ante la Comisión Federal Electoral.

El organismo de referencia precisó oportunamente al emitir el acuerdo sobre la negativa del registro de constancia de mayoría de votos ya expresada, que dicha medida no juzgaba la legalidad de la elección a la que este dictamen se refiere, razón por la cual, no pueden derivarse de ese acuerdo elementos de juicio que pudiesen informar a esta Comisión sobre posibles vicios o causales de nulidad del proceso electoral respectivo.

El dictamen de referencia, se limita a señalar irregularidades de procedimiento; pero no ataca el fondo de la cuestión, que solamente es discernible mediante el recuento de los votos para identificar el sentido de la voluntad popular, que es realmente de la competencia de estas honorables Juntas Preparatorias.

En virtud de que la Constitución, la Ley de la materia y el Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos atribuyen a estas Juntas Preparatorias la facultad de examinar el fondo de los procesos electorales y de pronunciar dictamen definitivo e inatacable, esta Quinta Sección de la Primera Comisión Dictaminadora, se abocó a un estudio completo de la documentación que integra el paquete de cuenta. A resultas de dicho estudio debe asentarse que las protestas formuladas carecen de efecto en cuanto a la votación, porque las mismas se relacionan fundamentalmente con actuaciones del Comité Distrital Electoral y las pruebas aportadas son inoperantes, ya que dichas constancias notariales se refieren la primera a comparecencia de persona, que le dice al notario, al cual no le consta y la segunda a hecho posterior al cómputo distrital, que ya no altera el resultado del mismo, siendo las demás protestas intranscendentes. En consecuencia, las violaciones alegadas no alteran el fondo del procedimiento y debe ser respetada la voluntad popular, cuya expresión es suficientemente clara por la notoria diferencia entre las cifras de votos obtenidas por las fórmulas de los cuatro partidos políticos contendientes .

Por lo anterior y con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 165, fracción I de la Ley Federal Electoral y 5o., fracciones I y III, 6o. y 7o. del Reglamento Interior del Congreso General, esta Comisión, somete a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes

PUNTOS RESOLUTIVOS

Primero. Se califican de legales y en consecuencia válidas las elecciones para diputados federales, que se celebraron el día 4 de julio del presente año en el II Distrito Electoral del Estado de Michoacán.

Segundo. Se declaran diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, a los ciudadanos Antonio Jaimes Aguilar y Abel Pérez Guzmán, como propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 23 de agosto de 1976.

Lic. José de las Fuentes Rodríguez. - Lic. Raúl Caballero Escamilla. - Lic. Pastor Murguía González."

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: Tienen la palabra el C. Martín Tavira, del Partido Popular Socialista, y el C. licenciado José de las Fuentes, por la Comisión.

El C. Martín Tavira: Señor Presidente, señoras y señores: La democracia, como la libertad, son categorías históricas. Es decir, no se puede hablar de democracia o de libertad para todos los tiempos, y para todos los espacios. La democracia siempre es concreta. Responde a una realidad económico - social existente. Por eso hablamos de democracia socialista, de democracia capitalista o de democracia esclavista.

Los griegos defendían su democracia, la democracia esclavista; pero la gran mayoría de la población no participaba en el gobierno de las polis, de las ciudades griegas.

En el seno del monstruo, como dijera Martí, se habla también de la democracia, y algunos la califican de la democracia más perfecta, pero sabemos que ahí quienes deciden la marcha del imperio son los grandes supergrupos, que en última instancia imponen el estilo de vida, el régimen económico y social de aquella nación. La democracia socialista es naturalmente la democracia más avanzada, porque en ella gobierna la clase trabajadora, que es la que produce todos los bienes materiales y espirituales de la sociedad. Y los medios de producción y de cambio pertenecen precisamente a la clase trabajadora. Jamás se puede hablar de una democracia que pueda servir a todas las clases sociales. Eso sería una mentira y una hipocresía. Si el régimen le sirve a la minoría, está en contra de la mayoría, y si un régimen le sirve a la mayoría, está en contra de los intereses de la minoría.

La historia de México es una rica experiencia. La lucha por la independencia del país no fue tan sólo una lucha en contra del dominio extranjero, sino fue una lucha hacia adentro, para destruir el régimen económico existente, el régimen feudal esclavista, el poder de una minoría que detentaba el poder económico y político del país.

Morelos e Hidalgo trazaron durante el movimiento insurgente el programa de la Revolución, el cual todavía sigue siendo en muchos aspectos válido para hoy. Recordemos si no, por ejemplo, la respuesta que Hidalgo da en Valladolid a las acusaciones de herejía que le lanzó el clero de aquel tiempo. Hidalgo traza un programa; habló de la unión de todos los mexicanos, dijo él: "todos los nacidos en este suelo", precisamente para luchar por la liberación del país, y por una serie de transformaciones socioeconómicas.

Deberíamos tener un gobierno, dijo Hidalgo, que evite el saqueo de nuestro dinero, que evite la destrucción inmoderada de nuestros recursos, de tal modo que sean los nacionales quienes disfruten de las riquezas de este suelo.

Y Morelos en Los Sentimientos de la Nación, también trazó un programa para las grandes mayorías en contra de las minorías de aquel tiempo.

En Los Sentimientos de la Nación, Morelos produjo aquella fórmula democrática válida para nuestro tiempo, un régimen en que las clases trabajadoras eleven sus condiciones de vida para evitar que el pueblo siga en la ignorancia y en la miseria.

Cuando López Portillo evoca precisamente Los Sentimientos de la Nación, es porque está afirmando que su gobierno, su régimen va a ser un gobierno para las mayorías, para la clase trabajadora especialmente, para beneficio de la nación, y en contra de los grupos minoritarios que exigen que se detenga la rueda de la historia.

En el movimiento de Reforma ocurrió lo mismo: las grandes masas encabezadas por Juárez lucharon contra la oligarquía representada por el clero, y la Revolución Mexicana, contra lo que han dicho algunos pseudoteóricos, la hicieron las grandes masas del campo y de la ciudad, y la participación de distinguidos intelectuales que analizaron de una manera científica las condiciones económicas, sociales y políticas que prevalecían en aquel tiempo.

Es la experiencia histórica de nuestro país, en la que nos basamos para proponer precisamente la alianza de las fuerzas democráticas y patrióticas.

Democracia es un gobierno para beneficio de la mayoría, si para que sea válida la fórmula de Lincoln, gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, es necesario que las mayorías sean beneficiarias de la cultura y de la civilización, aun cuando pequeños grupos privilegiados de dentro o de fuera del país se opongan.

No es posible construir un país democrático en que las masas llenas de miseria, en que las masas que no han podido tener acceso a los beneficios materiales y espirituales de México, en realidad puedan hacerlo, no tomar las categorías de libertad y democracia en forma vacua, no es cierto, aún que los indios tarascos de Michoacán sean más libres que las olas del ancho mar.

No puede ser, los hombres libres si solamente están escritas las libertades en las leyes de los papeles, pero su situación económica y social no les permite ejercer esa libertad. ¿De qué son libres muchos tarascos?, ¿de educarse?, ¿de tener los bienes materiales en sus pueblos y en sus casas?, ¿de disfrutar de la auténtica cultura, no la que ofrece la televisión y la radio comercial que han deseducado al pueblo?

El Partido Popular Socialista lucha por lo que debe ser la democracia en el presente, tal como lo define el artículo 3o. constitucional, una democracia no solamente en el régimen político, sino una democracia real en donde exista un sistema económico que propicie en constante mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo y la independencia económica y política del país. En esta lucha estamos empeñados y debemos estarlo todas las fuerzas democráticas y patrióticas, sin pequeñas actitudes de autosuficiencia, si el país ha llegado al lugar que ocupa se debe a que sus mayorías se agruparon frente a problemas concretos para

plantear soluciones comunes y concretas; en los grandes países capitalistas, como nos enseño el maestro Lombardo Toledano, generalmente la clase trabajadora no tiene aliados, está enfrentada a la burguesía; en cambio en los países como el nuestro, donde hay supervivencia de dominio imperialista, distintas corrientes, clases y partidos políticos, pueden juntarse para defender la soberanía nacional. El imperialismo es un fenómeno económico, no es una entelequia ni es una palabra monstruosa, es una realidad tremenda para nuestro tiempo, especialmente el imperialismo norteamericano, expulsado de Asia y África, donde ha sido tremendamente derrotado, cree que su coto es ahora América Latina, el imperialismo al que muchos le dan la espalda es una realidad que hay que combatir porque hoy por hoy, es el peligro más grave que tienen los pueblos latinoamericanos. Ya tenemos una larga experiencia de las agresiones militares y económicas y políticas del imperialismo sobre nuestro país; no debemos menospreciar ese peligro, ese peligro lo vamos a afrontar todos los mexicanos patriotas; tenemos la experiencia del período cardenista, la clase obrera bien dirigida, con una estrategia y una táctica inteligente, pudo derrocar al callismo que había llegado a su etapa reaccionaria, y el imperialismo extranjero, y se logró la expropiación de nuestro petróleo.

No está a discusión el establecimiento del socialismo ahora mismo en México. Esta democracia, la democracia socialista llegará al país por una ley del desarrollo histórico cuando existan las condiciones objetivas y subjetivas, y cuando nuestro pueblo, haciendo uso de derecho que le concede la propia Constitución del país, establezca ese sistema de acuerdo con la idiosincrasia y el estilo de vida de nuestro pueblo.

Lo que está a la orden del día es hacia donde debemos caminar; hacia el rumbo que nos mandó el pueblo en sus grandes revoluciones, o hacia el rumbo que nos quiere llevar al imperialismo y los agentes domésticos que le sirven.

Ya no se puede seguir minimizando una fuerza política como es la del Partido Popular Socialista. Las fuerzas conservadoras siguen luchando a brazo partido en contra del Partido Popular Socialista.

El PAN en maridaje como siempre con el clero político, que es su mayor propagandista, ha sido el que con más agresividad ha luchado contra el Partido Popular Socialista.

En el Estado de Michoacán, el propio día de las elecciones, diversos sacerdotes a través de magnavoces estuvieron invitando al pueblo para que no votara por el Partido Popular Socialista porque es el partido que trae el comunismo; porque es el partido que lucha contra la religión. Es decir, el Partido de Acción Nacional y el clero utilizaron la coacción en contra del pueblo para que éste se pronunciara en determinado sentido. En diversas casillas electorales, casos concretos como en el municipio de Alvaro Obregón, varios representantes del Partido Popular Socialista fueron rechazados por las maniobras de los representantes panistas en connivencia con algunos funcionarios que todavía no alcanzan a entender la trascendencia histórica que estamos viviendo y que se unen más a las fuerzas del retroceso histórico que a las fuerzas del progreso.

Reclamamos el respeto a la votación real que el Partido Popular Socialista ha obtenido a nivel nacional y han tratado de escamotear pequeños grupos, caciques y politicastros enemigos de la política del Presidente Echeverría y de los planteamientos de López Portillo.

El camino es ancho para unirnos en torno a todo lo que nos vincula, para liberar la patria de nuestro enemigo tradicional: el imperialismo yanqui y la burguesía reaccionaria.

Este es el mandato del pueblo, como dijera en esta tribuna el maestro Lombardo Toledano: "Respetamos al Partido Revolucionario Institucional porque es el partido mayoritario, porque dentro de su seno hay gentes progresistas".

Aclaramos, una vez más, que la alianza es alianza entre diversos partidos políticos, como inclusive lo que declarara Reyes Heroles, porque ya se dicho hasta la saciedad que no se puede hablar de alianza dentro de un mismo Partido, porque el partido maneja una ideología homogénea.

Acentuar en lo que nos une y podemos marchar un largo trecho para darle a nuestro pueblo lo que ha estado reclamando para cumplir con los mandatos de los grandes movimientos revolucionarios, para que la clase trabajadora pueda realmente ser independiente, para que nuestro pueblo que es el que más necesita pueda ascender, para que tengamos una democracia nacional; insobornable ante las presiones del imperialismo; una democracia del pueblo y para que nuestro país salte hacia otro estadio histórico que es el porvenir de todos los pueblos de la tierra. Gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano licenciado José de las Fuentes Rodríguez.

El C. licenciado José de las Fuentes Rodríguez: Señor Presidente, Honorable Asamblea: Hemos escuchado con toda atención la exposición hecha por el compañero Tavira Urióstegui y desde luego de ella no se desprende que haya formulado objeción alguna en contra del dictamen que hemos puesto a la consideración de ustedes. Lo único entonces que me queda, es pedirles a todos ustedes, que por unanimidad se apruebe el dictamen declarando válidas y legítimas las elecciones del Segundo Distrito de Michoacán efectuadas el 4 de julio pasado. (Aplausos.)

El C. Presidente: Consulte la Secretaría si está suficientemente discutido el dictamen.

El C. secretario Rafael Oceguera Ramos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a esta honorable Asamblea si se considera suficientemente discutido el dictamen... Suficientemente discutido.

En votación económica , se pregunta si se aprueba el dictamen en sus términos... Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Segundo Distrito Electoral del Estado de Michoacán.

Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Antonio Jaimes Aguilar y Abel Pérez Guzmán, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

AFRENTA A COMPATRIOTAS EN ARIZONA

El C. Juan José Osorio, Presidente de las Juntas Preparatorias: Ciudadanos diputados y presuntos diputados; público asistente a estas Juntas Preparatorias; señores periodistas:

"Es profundamente deplorable que en nuestros días, en la cercanía del siglo XXI, se produzcan aún manifestaciones de irracionalidad y de primitivismo de unos hombres en contra de sus semejantes.

Nos preocupa que en la patria de grandes demócratas como Abraham Lincoln y Franklin D. Roosevelt, en un país cuya avanzada civilización se expresa en elevadas instituciones y normas de convivencia, subsistan y actúen individuos y grupos movidos por oscuros prejuicios y bárbaros instintos.

El pasado sábado 21 de agosto, en las inmediaciones de Douglas, Arizona, Estados Unidos, fueron salvajemente agredidos tres ciudadanos mexicanos. Con absoluto desprecio de las leyes vigentes en su país y con alarde de sevicia, un grupo de particulares norteamericanos, vecinos de esa localidad, torturó e hirió de bala y postas a tres campesinos que se dirigían a trabajar en un rancho cercano.

Los integrantes de las juntas preparatorias para la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, en representación de los campesinos, de los obreros y de las capas medias populares, condenamos con indignación esos actos.

Es oportuno recordar que la OIT en su resolución 151 que expresó en forma clara que los trabajadores migrantes cuya situación no sea regular o no haya podido regularizarse, deberán disfrutar de igualdad de trato, tanto para ellos como para sus familias en lo concerniente a los derechos derivados de su empleo, en materia de remuneración, seguridad social y otros beneficios y además la resolución aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de noviembre de 1974 en la que exhorta a todos los Estados para que respeten los derechos humanos de los trabajadores migrantes, independientemente de que su ingreso haya sido legal o no; para que les otorguen el mismo trato que a los empleados u obreros nacionales y para que celebren convenios bilaterales que coadyuven a disminuir el tráfico ilícito.

Con base en lo anterior afirmamos en nombre de los integrantes de estas juntas preparatorias para la "L" Legislatura del Congreso de la Unión que los trabajadores migrantes no documentados, a pesar de la irregularidad de su internación en el país vecino, no deben ser privados de sus derechos humanos y sociales, ni a ser tratados en la forma tan brutal en que lo fueron, los tres campesinos mexicanos a que nos hemos referido.

Expresamos nuestra satisfacción por la vigorosa y digna actitud adoptada por el Poder Ejecutivo Federal de México, quien a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores ha tomado las medidas necesarias, de acuerdo con principios vigentes de derecho internacional, para coadyuvar con las autoridades norteamericanas en el juicio que habrá de efectuarse, y velar por que se respeten debidamente los derechos de los ciudadanos mexicanos agredidos.

Respaldamos plenamente la decisión de encomendar al cuerpo consular mexicano que actúe conjuntamente con dichas autoridades, a fin de que se aplique todo el rigor de la ley a los agresores.

Es de esperar que, en prueba de respeto y consideración a los derechos del hombre, tradición jurídica de los Estados Unidos de Norteamérica, las autoridades de Arizona realicen un juicio imparcial y apliquen la pena que amerite la magnitud del delito cometido.

Como representantes electos del pueblo de México, apoyamos y apoyaremos las gestiones que el Ejecutivo Federal realice para lograr el castigo de los agresores de nuestros inermes compatriotas campesinos mexicanos."

El C. Presidente: Se declara un receso de 15 minutos.

El C. Presidente: Se reanuda la sesión.

El C. secretario Mario Hernández Posadas: En los términos del artículo 28 del Reglamento Interior, por instrucciones de la Presidencia esta sesión continuará hasta dar fin a los asuntos contenidos en la Orden del Día.

"Primera Comisión Dictaminadora, Tercera Sección.

Honorable Asamblea:

A la Primera Comisión Dictaminadora, Tercera Sección, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente que contiene la documentación relativa al proceso electoral que se llevó a cabo el pasado día cuatro de julio del año en curso, en el Tercer Distrito Electoral Federal del Estado de Guerrero, con cabecera en Coyuca de Catalán.

Contendieron en este Distrito, candidatos de los partidos políticos que a continuación se mencionan:

PRI: Miguel Bello Pineda, propietario. Rafael García Vergara, suplente.

PPS: Teodoro Ignacio Urióstegui, propietario. Félix Echeverría Barrera, suplente.

PARM: Crispiano Mejía Duarte, propietario. Pablo Rojas Hernández, suplente.

Efectuando el cómputo total de la votación, en la sesión llevada al cabo en el Comité Distrital Electoral, se obtuvieron los siguientes resultados:

PRI: 131,524 (ciento treinta y un mil quinientos veinticuatro votos).

PPS: 863 (ochocientos sesenta y tres votos).

PARM: 177 (ciento setenta y siete votos).

Concluido el escrutinio y cómputo final, el Comité Distrital Electoral, expidió constancia de mayoría con base y fundamento en el artículo 154, fracción VI de la Ley Federal Electoral, a los CC. Miguel Bello Pineda, como propietario y Rafael García Vergara, como suplente.

Del detenido examen de todas y cada una de las constancias que obran en el expediente en cuestión, se desprende que el proceso electoral se ajustó en todas sus etapas a lo señalado en la Ley de la materia. Registrándose dicha constancia sin objeción alguna por considerarse que no se incurrió en lo previsto en la fracción III del artículo 175 de la Ley Federal Electoral.

Por lo anteriormente expuesto, con base y fundamento en lo previsto en los términos del artículo 60, de la Constitución Política de la República; 165, fracción I de la Ley Federal Electoral y 5o., fracciones I y III, así como 6o. y 7o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Primera Comisión, Sección Tercera, somete a la consideración de la honorable Asamblea los siguientes

PUNTOS RESOLUTIVOS

Primero. Son legítimas, y en consecuencia válidas las elecciones que para diputados federales, se celebraron el día cuatro de julio del año en curso, en el III Distrito Electoral Federal, del Estado de Guerrero, con cabecera en Coyuca de Catalán.

Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los CC. Miguel Bello Pineda como propietario y Rafael García Vergara como suplente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 23 de agosto de 1976. - Licenciado José Ramírez Gamero. - Licenciado Heladio Ramírez López. - Licenciado Eduardo Andrade Sánchez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba en sus términos... Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Tercer Distrito Electoral del Estado de Guerrero.

Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Miguel Bello Pineda y Rafael García Vergara, como propietario y suplente, respectivamente.

- El C. secretario Rafael Oceguera Ramos:

"Primera Comisión Dictaminadora, Cuarta Sección.

Honorable Asamblea:

A la Cuarta Sección, de la Primera Comisión Dictaminadora, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente que contiene la documentación relativa a las elecciones que se llevaron a cabo el pasado día 4 de julio en el II Distrito Electoral del Estado de Chiapas.

La Comisión efectuó minucioso examen del contenido del expediente del citado Distrito y llegó a la conclusión de que los organismos electorales ajustaron sus actos a las normas aplicables que fija la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal Electoral.

El proceso electoral iniciado por el Comité Distrital, designado oportunamente para estas tareas, acatando lo que dispone el artículo 61 y demás ordenamientos de la Ley Federal Electoral, intervino en la preparación y desarrollo del proceso electoral como cumplimiento de sus obligaciones; y para tal efecto, publicó el aviso de quedar abierto el registro de candidatos como lo dispone el artículo 105 del mismo ordenamiento. Como consecuencia de ello, los tres Partidos Políticos legalmente constituidos, registraron fórmulas para candidatos a diputados federales, propietarios y suplentes, respectivamente, en los términos siguientes:

Por el Partido Revolucionario Institucional: J. Fernando Correa Suárez y Antonio Pérez Pérez, propietario y suplente.

Por el Partido Popular Socialista: Abigaíl Cruz Lázaro y Lindoro Trujillo García, propietario y suplente.

Por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: Salustio Gil Jacinto y Adolfo Montes Cruz, propietario y suplente.

Se dieron a conocer las candidaturas registradas de conformidad con lo que disponen los artículos 110 y 11, de la Ley Federal Electoral y oportunamente se ordeno la publicación de las listas provisionales y definitivas de las casillas de este II Distrito Electoral del Estado de Chiapas, así como los funcionarios electorales de las mismas y la ubicación de cada una de ellas, en cumplimiento a los artículos 122, 123 y 126 de la Ley Federal Electoral.

El día 4 de julio próximo pasado, al celebrarse la elección se instalaron y funcionaron normalmente las casillas correspondientes a este Distrito y durante el desarrollo del proceso electoral, los representantes de los Partidos Políticos y de candidatos contendientes legalmente registrados, actuaron conforme a lo señalado por la Ley Federal Electoral.

En su oportunidad se levantaron las actas respectivas, habiéndose remitido los paquetes a las autoridades del Comité Distrital Electoral del II Distrito del Estado de Chiapas.

El 11 de julio próximo pasado, se procedió a hacer el cómputo de los votos emitidos en todas las casillas de el II Distrito Electoral del Estado de Chiapas, con el resultado siguiente:

Partido Revolucionario Institucional: 87,380 votos.

Partido Popular Socialista: 3,717 votos.

Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: 178 votos.

De conformidad con el resultado del cómputo final el Comité Distrital expidió la constancia de mayoría a la fórmula del Partido Revolucionario Institucional, integrada por los CC.

J. Fernando Correa Suárez y Antonio Pérez Pérez, como propietario y suplente respectivamente, habiéndola representado para el registro correspondiente.

La comisión Federal Electoral, en uso de la facultad que le concede la fracción XVII del artículo 49 de la Ley de la materia que expidió el Comité Distrital.

Por lo anteriormente expuesto, con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 165 fracción I de la Ley Electoral así como del artículo 5o., fracciones I y III, 6o. y 7o. del Reglamento Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes

PUNTOS RESOLUTIVOS

Primero. Son válidas y legítimas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 4 de julio del presente año en el II Distrito Electoral del Estado de Chiapas.

Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los ciudadanos J. Fernando Correa Suárez y Antonio Pérez Pérez, como propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 17 de agosto de 1976. - Licenciado Antonio Riva Palacio. - Manuel Rivera Anaya. - Licenciado Ericel Gómez Nucamendi."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Segundo Distrito Electoral del Estado de Chiapas.

Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. J. Fernando Correa Suárez y Antonio Pérez Pérez, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Mario Hernández Posadas:

"Primera Comisión Dictaminadora, Quinta Sección.

Honorable Asamblea:

Los miembros de la Primera Comisión Dictaminadora de expedientes electorales, Quinta Sección, se permite presentar el siguiente dictamen, resultado del estudio de la documentación relativa a las elecciones que, para diputados federales, tuvieron lugar el cuatro de julio último en el Segundo Distrito Electoral del Estado de Veracruz.

Se registraron en esta circunscripción electoral las candidaturas que a continuación se indican: Por el Partido Acción Nacional, propietario y suplente, respectivamente los CC. Pablo Blanco Cruz y José Pancardo Malerva; por el Partido Revolucionario Institucional, propietario y suplente, respectivamente los CC. Pericles Namorado Urrutia y Toribio García Lorenzo; por el Partido Popular Socialista, propietario y suplente, respectivamente los CC. Felipe Carecedo López y Merced Tapia Alvarado; por el partido Auténtico de la Revolución Mexicana, propietario y suplente, respectivamente CC. Adrián Avendaño Pulido y Aura Celestina Rangel Sahagón.

Examinada el acta del cómputo final de votación levantada ante el Comité Distrital Electoral el día once de julio anterior, se consigna el siguiente resultado:

Votos a favor de la fórmula de candidatos del Partido Acción Nacional 4,827; Partido Revolucionario Institucional 89,039; Partido Popular Socialista 9,520.

Esta Comisión realizó un detenido estudio de la documentación que integra el expediente, para concluir que la preparación del proceso se desarrolló conforme a los artículos 105, 106, 107, 110, 122, 126 y demás de la Ley Federal Electoral, así como los instructivos girados por los organismos electorales. Igualmente verificó que los comicios del 4 de julio se ajustaron a lo señalado en la Sección Segunda, capítulo Cuarto del Título Quinto de la Ley citada.

De acuerdo con el artículo 154, fracción VI de la Ley en materia, el Comité Distrital Electoral Expidió constancia de mayoría de votos en favor a los CC. Pericles Namorado Urrutia, y Toribio García Lorenzo, Propietario y suplente, respectivamente. Dicha constancia fue debidamente registrada por la Comisión Federal Electoral, en atención a los establecido por el artículo 163, párrafo II.

En todo el trámite electoral no existieron incidentes graves que pudieran afectar las elecciones o sus resultados, ni tampoco que involucraran violaciones a la Ley respectiva.

Con base en lo anteriormente expuesto y en lo establecido por los artículos 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 165 fracción I de la Ley Federal Electoral; 5o. fracciones I y II; 6o., 7o. y relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, esta Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea, los siguientes

PUNTOS RESOLUTIVOS

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones para diputados federales celebradas el 4 de julio del presente año, en el II Distrito Electoral del Estado de Veracruz.

Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los CC. Pericles Namorado Urrutia y Toribio García Lorenzo, como propietario y suplente respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 23 de agosto de 1976. - Licenciado

José de las Fuentes Rodríguez. - Licenciado Raúl Caballero Escamilla. - Licenciado Pastor Murgía González."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba en sus términos... Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Segundo Distrito Electoral del Estado de Veracruz.

Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Pericles Namorado Urrutia y Toribio García Lorenzo, como propietario y suplente, respectivamente (Aplausos.)

- El C. secretario Rafael Oceguera Ramos:

"Primera Comisión Dictaminadora, Segunda Sección.

Honorable Asamblea:

A la Primera Comisión Dictaminadora, Segunda Sección fue turnado para su estudio y dictamen el expediente que contiene la documentación relativa a las elecciones que se llevaron a cabo el pasado día 4 de julio en el Octavo Distrito Electoral del Distrito Federal.

Registrando con oportunidad los Partidos Políticos Nacionales, las siguientes fórmulas de candidatos:

PAN: Francisco Pedraza Villareal, propietario; Rafael Landerreche Gómez Morín suplente.

PRI: Julio César Mena Brito Andrade, propietario; Francisco Peña Avila, suplente.

PPS: Sergio Almaguer Cosío, propietario; Julio Antonio Matos Ayora, suplente.

PARM: Francisco Heredia Escamilla, propietario; Garabet Hannesian González, suplente.

Por otra parte en la sesión efectuada el 23 de julio próximo pasado, por la Comisión Federal Electoral, y a solicitud de los candidatos del Partido Popular Socialista, se procedió a efectuar la cancelación del registro de la Fórmula electoral; misma que fue debidamente publicada en el Diario Oficial de la Federación, de fecha 24 de junio del presente año, de conformidad con lo establecido por el artículo III de la Ley Federal Electoral.

Una vez efectuado el cómputo total de la votación en la sesión habida en el Comité Distrital Electoral, se obtuvieron los siguientes resultados:

Partido Acción Nacional: 22,566 votos.

Partido Revolucionario Institucional: 49,918 votos.

Partido Popular Socialista: Registro cancelado.

Partido Autentico De la Revolución Mexicana: 2,383 votos.

Al término del escrutinio y cómputo final, el Comité Distrital Electoral expidió constancia de mayoría con base en el artículo 154 fracción VI de la Ley de la materia a los CC. Julio César Mena Brito Andrade y Francisco Peña Avila como propietario y suplente, respectivamente.

Dicha constancia fue registrada sin objeción alguna por considerarse que no se incurrió en lo previsto en la fracción III del artículo 175 de la Ley Federal Electoral. Del examen minucioso de todas y cada una de las constancias que obran en el expediente mencionado, se desprende que el proceso electoral se ajustó a los mandatos de la Ley y que las protestas no contienen irregularidades graves que afecten al fondo del proceso ni sus resultados.

Por tales razones y con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 165 fracción I de la Ley Federal Electoral, así como del artículo 5o., fracciones I y III, 6o. y 7o. del Reglamento Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes

PUNTOS RESOLUTIVOS

Primero. Son legítimas y consecuentemente válidas, las elecciones para diputados federales celebradas el día 4 de julio del año en curso, en el VIII Distrito Electoral del Distrito Federal.

Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión los ciudadanos Julio César Mena Brito Andrade y Francisco Peña Avila, propietario y suplente, respectivamente.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F. a 23 de agosto de 1976. -Licenciado Rodolfo González Guevara. - Licenciado Gonzalo A. Esponda Zabadúa. - Licenciado Raúl Lemus García."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba en sus términos...Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el octavo Distrito Electoral del Distrito Federal.

Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Julio César Mena Brito y Francisco Peña Avila, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Mario Hernández Posadas:

"Primera Comisión Dictaminadora, Segunda Sección.

Honorable Asamblea:

Con fundamento en los artículos 5o. fracciones I y III y 6o. del Reglamento Interior para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, fue turnado a la Segunda Sección de la Primera Comisión Dictaminadora el

expediente electoral relacionado con el proceso comicial del VI Distrito Electoral del Estado de Nuevo León.

Con el propósito de dictaminar con pleno conocimiento de causa, los miembros de la Comisión analizamos todas y cada una de las constancias que integran el legajo en cuestión.

Del análisis anterior se llegó a las conclusiones que en seguida se mencionan y que se expresan siguiendo las diversas etapas del proceso electoral consignado en la ley de la materia y en las disposiciones supletorias de los organismos competentes.

1. Dentro del plazo y con los requisitos legales a que se refieren los artículos 105 al 111 y 10 al 16 de la Ley Federal Electoral; 34, 35 y 55 de la Constitución General del país, los diversos partidos políticos nacionales registraron las siguientes fórmulas de candidatos:

PAN: propietario, licenciado Jaime Cárdenas Vidaurri; suplente, Armando Garza González. PRI: propietario, licenciado Jesús Puente Leyva; suplente, Alfonso Ayala Villarreal. PPS: propietario, Gonzalo Ramírez Alambar; suplente, Ruperto Cerda Mercado. PARM; propietario, licenciado y profesor Hermilo de Luna Ramos suplente , Pedro Lucio López.

2. Para integrar el órgano electoral encargado de las labores de vigilancia del proceso en la jurisdicción en estudio, los partidos contendientes nombraron oportunamente a sus comisionados, quienes tuvieron en todo tiempo la posibilidad de ejercitar los derechos que la Ley les concede, así como de hacer valer los recursos que la misma les otorga; incluso aparece en el expediente que tuvo a la vista esta Comisión, la firma y con ella la conformidad expresa de todos los comisionados, con los acuerdos que se tomaron en las respectivas sesiones, en el seno del Comité Distrital Electoral.

3. Al tenor de los dispuesto en el Capítulo II del Título Quinto de la Ley Federal Electoral, se designaron los funcionarios de las mesas directivas de las 215 casillas, mismas que se instalaron según los casos, conforme a lo dispuesto por los Capítulos III y IV del Título que se estudia.

4. El día de la elección se recibieron los sufragios en perfecto orden, sin que hubiesen formulado protestas que alterasen el resultado de la votación recogida en las diferentes casillas.

5. En la sesión de cómputo distrital que establece la Ley, a la que asistieron los comisionados de los partidos contendientes, se llegó al siguiente resultado:

PAN: 1,027 votos;

PRI: 41,815 votos;

PPS: 73 votos; y

PARM: 255 votos.

6. Con base en el acta del Comité Distrital Electoral debidamente signada por los funcionarios presentes, la Comisión Federal Electoral Registró la constancia de mayoría otorgada por el organismo mencionado en el apartado anterior, a los ciudadanos que componen la fórmula postulada por el Partido Revolucionario Institucional.

En mérito a lo anteriormente expuesto, esta Comisión propone a la soberana consideración de la H. Asamblea, los siguientes

PUNTOS RESOLUTIVOS

Primero. Son válidas y legítimas las elecciones celebradas el día 4 de julio del presente año, en el VI Distrito Electoral del Estado de Nuevo León.

Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los CC. licenciados Jesús Puente Leyva y Alfonso Ayala Villarreal, propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 22 de agosto de 1976. - Licenciado Rodolfo González Guevara. -Licenciado Gonzalo A. Esponda Zebadúa. - Licenciado Raúl Lemus García."

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Hugo Castro.

El C. Hugo Castro: Compañero Presidente de estas Juntas Preparatorias, con permiso de usted: Compañeras diputadas, presuntas y calificadas: compañeros diputados, presuntos y calificados: abordo la tribuna, con la venia de ustedes para hablar en pro de Jesús Puente Leyva. No vengo en realidad a hacer la apología de un individuo de nuestra Cámara, porque lo cierto es que sus merecimientos, sus virtudes, sus prendas personales ampliamente conocidos por todos ustedes serían motivo más que suficientes, unidos al dictamen, para que éste fuera ampliamente aprobado por esta honorable Asamblea.

Puente Leyva ha sido un activista político desde los 18 años, o quizá antes un militante del partido desde esa edad, y a pesar de esta característica de ser militante, de ser activista ha llegado a ser, como es bien sabido, un técnico notable, un intelectual, y ante todo un maestro universitario. Feliz categoría ésta la de poder unir al político practicante con la cátedra y con la posición crítica ante la sociedad en que se vive.

Puente Leyva ha sido, y esto es algo que lo honra, un intelectual con mérito y un político eficaz. Intelectual que no es vergonzante de su tarea política, sino que por lo contrario, la asume a plenitud, y es capaz de dar la cara a hacer frente a este problema existencial a que se enfrentan todos aquellos que han recibido algún adiestramiento en la cátedra, algún adiestramiento en la universidad, y que después tienen que actuar en la vida pública, movidos por sus propias convicciones, movidos por su propia inquietud, pensando que no puede dejarse pasar el tiempo en el que es necesario actuar, si se quiere hacer frente con eficiencia, y si se quiere hacer frente con decisión a los grandes problemas que marca el mundo de nuestra época.

México no requiere exclusivamente de teorías; requiere de hombres de acción.

México requiere no solamente de la capacidad creadora de aquél que desde su laboratorio es capaz de hacer una crítica que puede ser fecunda o no, según el punto de vista que se tome para analizar el sistema, para llegar a determinar cuáles son sus fallas y señalar los caminos por los cuales debe transitarse para resolverlos.

El país requiere ojalá pudiéramos volver a aquellas épocas en las que por esta Cámara desfilaron hombres de tanto talento y tanto mérito intelectual como Melchor Ocampo, como Francisco Zarco, como Guillermo Ramírez, como Guillermo Prieto y tantos otros que bajo la égida del liberalismo supieron unir su pensamiento y la acción.

Cuando se tiene una teoría revolucionaria suficientemente sólida, cuando se tiene un gobierno revolucionario, leyes revolucionarias y un pueblo revolucionario los pueblos son capaces de atacar de frente las tareas de su historia, las tareas de su momento y precisamente en esos momentos es cuando producen hombres que son capaces de unir la teoría a la acción. Es el caso de Puente Leyva.

Sin pretender parangonarlo de ninguna manera con ninguno de los ilustres hombres que antes hemos hablado, sí soy capaz de decir a ustedes que definitivamente la capacidad intelectual, la capacidad de acción, la capacidad polémica y de análisis del joven economista a que nos estamos refiriendo, lo hace digno de mencionarlo cuando abordamos la tribuna en defensa en realidad de una causa.

Muy respetables y admiradas las prendas personales de Puente Leyva tal y como son sin embargo, es su obligación tenerlas, ya el país no puede admitir ni puede dejar pasar al hombre público como improvisación, ni puede dejar pasar tampoco al representante del pueblo como alguien que no alcance los tamaños suficientes para hacerlo, y definitivamente no nos referimos a la circunstancia que se citaba en alguna columna periodística, del adiestramiento que se ha recibido o no en el seno de una universidad, sino estamos hablando de la capacidad política, de la conciencia crítica que se puede desarrollar lo mismo en la Universidad que en el taller de los obreros o en el surco de los campesinos, porque el juicio sobre el México contemporáneo sólo puede sacarse no sólo del talento de aquel que manifiesta su deseo de hacer el análisis de su país, sino en definitiva del interés, de las motivaciones y de una ideología bien firme que lo mismo puede estar en un obrero iletrado que en un campesino iletrado que en un intelectual universitario.

El ser un hombre interesado en los fenómenos de su tiempo, no requiere de la condición de haber pasado por una Universidad, requiere de la condición de ser un hombre contemporáneo y de ser un hombre de partido, y definitivamente Jesús Puente Leyva es un hombre del partido (aplausos).

El ha sido uno de los economistas que con las armas de la técnica en la mano, ayudó a la demolición de la teoría del desarrollismo que durante tanto tiempo estuvo presidiendo el crecimiento y el desarrollo económico de nuestro país. Mucho se ha hablado, compañeros diputados a lo largo de este sexenio del problema del desarrollismo, mucho se ha bordado en torno a él y se ha atacado de una manera vigorosa por parte de los partidos políticos incluido el nuestro, el hecho de que durante tantas décadas haya sido precisamente este modelo de desarrollo el que haya presidido los años recientes de nuestro país. Hace unos días, el presunto diputado Ortiz Mendoza, militante del Partido Popular Socialista , hacía un análisis histórico en el que de alguna manera se tocaba el problema del desarrollismo; completar este análisis sería una tarea larga o hacerlo de nuevo también, pero partiendo de algunos hechos históricos que en esa ocasión se tocaron, debemos recordar que al finalizar la Segunda Guerra Mundial, todo el poderío económico de los Estados Unidos se volcó sobre el mundo para tratar de conquistarlo y absorberlo, pero no sólo sobre el mundo, en particular sobre América Latina y en especial sobre México para presionarlo, apoderarse de sus recursos, y para presionarlo también para incorporarlo a la égida de su desarrollo capitalista, agresivo, triunfante, con una producción nueva y abundante que sin duda deslumbraron y fascinaron a muchos de los dirigentes, de la época. Igual que con antecedentes, en la época del porfiriato, el desarrollo de los capitalismos francés e inglés, deslumbraron, atrajeron, y fascinaron a aquella juventud dorada que ayudó a Porfirio Díaz a construir toda la teoría de los científicos. Ocurre que parece ser que este país, cada vez que se abandona la vía del desarrollo y cada vez que se abandona la vía revolucionaria, cuando no seamos conquistados físicamente por un imperialismo, lo somos sobre la base de la imitación de modelos de desarrollo que los dirigentes políticos de un determinado momento juzgan que pueden ser útiles para cumplir su propósito. No ha habido vez en la historia de México que se haya imitado un desarrollo extranjero, cualquiera que éste sea que no haya traído graves problemas políticos y económicos al país, porque al final de cuentas nuestra realidad, sin estar fuera del mundo, sin estar fuera de la concepción científica de la historia, sin estar fuera de la concepción de un desarrollo mundial interdependiente, es un desarrollo particular.

Es un caso único en el mundo como se ha venido demostrando a lo largo de nuestra guerra de independencia; a lo largo de las sucesivas veces que hemos defendido nuestro territorio de las invasiones y durante la Revolución Mexicana y su desarrollo posterior con todas las afirmaciones violentas, con todas las afirmaciones fuertes que se han hecho de la reforma agraria, que se han hecho del desarrollo independiente, y de un desarrollo nacionalista y libre.

Nuestro país, entonces, conducido por este grupo ilusionado decidió que nuestro destino estaría en compartir el destino y la riqueza concretamente de los Estados Unidos de Norteamérica.

Abandonaron, entonces, la experiencia histórica; hicieron a un lado la vitalidad popular y emprendieron la construcción de un capitalismo rampante que pretendió ser agresivo y que no ha sido una imitación burda y empobrecedora tanto de la nación como del pueblo.

No puede emprenderse un camino como el que se pretendió emprender con el desarrollismo, sin abandonar las mejores causas que el pueblo había defendido y había ganado durante la revolución Mexicana.

El signo y el fin del desarrollismo que comenzó a desarrollarse, que comenzó a aplicarse en 1946, desde el punto de vista económico fue incrementar la concentración del capital precisamente para formar capital. Fue impulsar el ahorro; fue llevar mucho dinero a pocas manos porque al final de cuentas ése es el signo, ésa es la motivación y ése es el objetivo fundamental del desarrollo capitalista.

Se trató de elevar la eficiencia del aparato productivo esto es cierto, y en este sentido la tarea que se cumplió durante esa época, desde el punto de vista estrictamente económico, es una tarea transformadora; pero el desarrollismo también tuvo como signo y fin lograr que estos capitales estuvieran ligados a fuentes de capital extranjero, merced a mecanismos de política financiera que fueron desde entonces diseñados a propósito para obtenerlo, mecanismos que a pesar de la gran lucha que ha emprendido el Presidente Echeverría y a pesar de la gran lucha que ha emprendido el pueblo de México, no han sido removidos todavía.

Estos mecanismos financieros que ligan a nuestro capital nacional con el capital foráneo habrán de ser removidos algún día si queremos acabar con las desventajas y queremos acabar con las presiones del desarrollismo.

También el signo y fin del desarrollismo, compañeros diputados, fue crear una élite de mexicanos; un grupo reducido de mexicanos que se beneficiaron durante estos 30 años de toda la economía nacional. Este es el objetivo fundamental que por la vía de la ganancia, que por la vía de los altos precios del dinero, se pone en marcha para lograr un objetivo de esta naturaleza.

El desarrollismo pues no ha traído al país desde luego, junto con un desarrollo económico real, sino efectos políticos y económicos que a lo largo de este tiempo, ahora están mostrando sus efectos negativos.

Ha sido creciente la dependencia, concretamente respecto a los Estados Unidos de Norteamérica en el terreno de la economía. Creciente por haber puesto en práctica un modelo de desarrollo que tenía que concentrar ingresos y que tenía que vincularse con capitales norteamericanos.

Ha habido una concentración del ingreso por la vía del aumento de las tasas de ganancia y por el alto precio del dinero. Ha habido una disminución de la capacidad del sistema para proporcionar trabajo, sobre todo en los sectores Servicios e Industrias, que por cierto han sido los más beneficiados con la política desarrollista.

Sin embargo, estos sectores en manos privadas han sido incapaces de seguirle el ritmo, de trabajo que tienen los mexicanos. ¿A qué pues los beneficios del desarrollismo? Si no están al servicio de las mayorías nacionales.

Por otro lado, ha habido un indudable recargo sobre el sector primario, concretamente sobre los ejidos y las comunidades que han tenido que absorber los excedentes, vamos a llamarle así, los excedentes de demanda de ocupación que se han producido y que no han podido ser absorbidos por los otros dos sectores y en esa consecuencia, ha sido el sector primario el que ha tenido que cargar con el peso del desarrollo nacional. La reforma agraria ha sido una realidad quien ha podido cargar durante estos años con el desarrollo económico nacional, no sólo porque ha producido bienes y servicios explotables que se han traducido en divisas, que a su vez se han permitido comprar los bienes de capital que ha demandado la industria y que han demandado en general los servidores, sino porque - y ésa ha sido su tarea fundamental - ha tenido que retener de alguna manera a grandes masas de campesinos que de otra manera estarían sobre las ciudades en demanda de una ocupación que desafortunadamente ni el sector privado de la industria ni el sector privado de los servicios está en este momento en capacidad de poderles ofrecer desgraciadamente.

Adicionalmente a todo esto, es evidente el deterioro del nivel debido a la concentración del ingreso. No podemos ocultar, sería tapar el sol con un dedo, los grandes grupos marginales, como se ha dado en llamarles, que en el campo y en la ciudad están a la expectativa del desarrollo. Se les llama marginales porque se dice están al margen del desarrollo general del país, son grupos que forman parte del sistema y que son exactamente las capas sociales que están más por abajo, en la base de nuestra pirámide social, soportando todo el peso de ella y que son precisamente los grupos más explotados de las colonias populares, los lumpen que viven en los cinturones de la miseria y aquellos jornaleros que vagan por el campo de México sin poder encontrar un salario seguro, sin poder encontrar tierra, sin poder encontrar ocupación. Esto es lo que ha producido 30 años de desarrollismo. Contra esto se pronunció Puente Leyva, se pronunció junto con otros economistas, que a lo largo de artículos tratados que al propio Puente Leyva en alguna coacción le valieron el que se le otorgara el Premio Nacional de Economía, llegaron a manos de los dirigentes de este país que pudieron, merced a su propia experiencia y a todo el trabajo teórico y táctico que sobre la materia se ha realizado, tomar decisiones en relación con el desarrollismo.

Desde el punto de vista político, todos recordamos que durante estos 30 años, precisamente los sectores sociales de la economía han recibido agresiones continuas y manifiestas con el objeto de reducir su capacidad de acción con el objeto de llevarlos a la inmovilidad, con el objeto de ponerlos al servicio de la

concentración del ingreso y a la tarea de construir una economía consumista y una economía de desperdicio.

Ha habido una dependencia tecnológica innegable, dependencia tecnológica que para precisarla en sus propio términos no podía ocurrir de otra manera, si estábamos imitando un modelo de desarrollo extranjero en todo, desde nuestras costumbres de consumo, desde nuestra manera de ir a la tienda a comprar los artículos elementales, desde la forma como hemos organizado nuestra sociedad, desde la estructuración de carácter político y naturalmente teníamos que llegar a absorber toda la tecnología extranjera, y nuestra dependencia ahora en esa materia apenas se ha comenzado a ver disminuida por las acciones que Echeverría ha emprendido y está emprendiendo en materia de investigación de desarrollo científico.

La adopción de los modelos de consumismo y desperdicio está llevando, en este momento, al país no sólo a muy graves circunstancias de contaminación en cuanto a la producción industrial, sino que evidentemente nos está llevando al desperdicio de nuestros recursos por la vía simple de botarlos en cosas que no tienen razón, ni tienen razón de ser consumidas por el pueblo que, sin embargo, son sometidas a su consideración por la vía de los anuncios y por la vía de la publicidad que irrestrictamente empuja al pueblo de México a adoptar estos patrones culturales que definitivamente nos son ajenos.

Hay, respecto a estos resultados, compañeros diputados, la alternativa que ha ofrecido y que de una manera firme adoptó el titular del Poder Ejecutivo para reiniciar, para reencontrar, para rescatar la Revolución Mexicana, para volver a poner sobre sus pies muchas de las instituciones que cerca del pueblo han podido y han llegado a establecer la posibilidad de un desarrollo independiente.

Treinta años de desarrollismo a partir de 1946 sólo nos dejan la alternativa que nos marca la Constitución General de la República, en donde se diseña la economía mixta, que permite el desarrollo de las emociones particulares pero que asigna al Estado el papel de salvaguarda de los intereses y la propiedad social y, que además, básicamente identifica a este sector social con las clases obrera y campesina, por medio de los artículos 23 y 127 en donde con toda claridad se diseña una parte de lo que hemos dado en llamar nuestra economía mixta. El propio Estado, al recibir la facultad de promover la economía nacional, está completando su posibilidad de realizar la tarea de llevar adelante un desarrollo independiente y libre. Hemos visto que por el camino de la propiedad privada, de la concentración del ingreso nacional en unas cuantas manos, este país tendrá que ir cayendo cada vez más en una dependencia tecnológica y en un coloniaje que tenemos que rechazar.

Una estructura al servicio de la nación en un conjunto frente a las fuerzas económicas internacionales tendrá que lograrse en los años futuros. Una estructura económica que en lo interno sea instrumento para expander el trabajo y el ingreso; una estructura económica que sea vehículo para redistribuir el ingreso y lograr que la formación de capital ocurra sobre todo en el sector social donde trabaja y produce la mayoría de la población a cuyo servicio - si hemos de seguir creyendo y luchando por la democracia - si a cuyo servicio, al servicio del pueblo debe estar el gobierno y todas las fuerzas económicas de este país nuestro.

Compañeros diputados: cabalmente cuando se habla del desarrollo y de la manera que ustedes conocen cómo el Presidente Echeverría ha hecho frente a las graves desviaciones que se han tenido en el campo de la economía y en el campo del desarrollo social y a la contrarrevolución que se adueño durante tantos años de la reforma agraria, cabalmente estamos hablando de eso que se ha dado por llamar el desarrollo compartido. Un desarrollo compartido que se llama así porque precisamente trata de que sea el desarrollo armónico de toda la nación; trata de que esté al servicio de las mayorías populares, tal como nuestra doctrina política y nuestra Constitución lo señalan, pero trasladado al terreno de la economía, porque al igual que la democracia y la libertad a que se hacía alusión alguno de los oradores anteriores, el desarrollo armónico es algo fundamentalmente concreto que tiene que atacarse de frente, que tiene que tomarse en las manos con todas las consecuencias políticas que ello traiga en las dos vertientes del desarrollo nacional. Un desarrollo económico dependiente trae un desarrollo político y social dependiente; un desarrollo económico que concentra el ingreso, que no está al servicio de las mayorías nacionales, trae por otro lado un desarrollo político que tampoco está al servicio de las mayorías nacionales y casualmente de eso se ha venido hablando durante todas estas juntas preparatorias.

Qué bueno que estamos llegando al punto en el que podemos reconocer o comenzar a reconocer ya cuáles son las fundamentales tareas que el sexenio de Echeverría pudo contemplar en su realización. Qué bueno que hemos llegado a estimar que la Revolución ha sido finalmente rescatada y que estamos reemprendiendo un camino que se abandonó en 1946.

Qué bueno que ya hablamos de desarrollo compartido. Pero como el propio Presidente Echeverría dice, este desarrollo compartido y este gobierno, no es sino apenas el esbozo y la transición ya a alturas mayores en el desarrollo nacional. Alturas que corresponden al futuro, a la necesidad que tendrá sin duda esta Cámara, que tendrá sin duda este Congreso, de instrumentar el desarrollo compartido, no para volver a intentar definiciones políticas que ya están perfectamente hechas y que no son nuevas, que ya están solucionadas, sino para concretar en medidas legislativas e instrumentales, lo que debemos entender por el desarrollo compartido, un desarrollo que algunos llaman "concepción pequeño burguesa" del desarrollo

porque creen que no podemos sino, o afiliarnos al carro del capitalismo, o definitivamente buscar, ahora y aquí, el camino del socialismo.

La planeación y la programación que hacen falta para racionalizar la economía nacional, tendrán que estar también dentro de las tareas del desarrollo compartido, y algo muy importante: dar a la ocupación la categoría de objetivo máximo de nuestro desarrollo económico, para evitar que no se dé prioridad al capital y a la inversión, y adecuar esta inversión y el ahorro que se produzca en el país, justamente para satisfacer las demandas populares y las necesidades populares por la vía de la ocupación y el ingreso. Es decir, tenemos que poner la economía al servicio del hombre, y no reducir al hombre a la categoría de recurso humano para que haya más ganancias y para que se puedan desarrollar todavía más los recursos del capital.

El papel de los partidos políticos en este esbozo de futuro inmediato, tiene que ser el de presionar al desarrollo; tiene que ser el de organizar al pueblo.

Los partidos que no decimos partidos revolucionarios, no sólo es necesario que busquemos las coincidencias, que evidentemente hay muchas - y con esto me quiero referir concretamente al Partido Popular Socialista -, cuando a lo largo del desarrollo de estas Juntas Preparatorias han venido elevando el tono, elevando el nivel y llegando a los vuelos que son convenientes para una tarea de carácter parlamentario. Qué bueno que han habido planteamientos ideológicos sólidos, estructurales, que ameritan el análisis de esta diputación mayoritaria, y que desde luego ameritan respuesta seria y a fondo de sus planteamientos.

Efectivamente, compañeros del Partido Popular Socialista, coincidimos en muchas cosas sólo que nosotros atendemos al desarrollo actual y futuro inmediato del país; atendemos a nuestro desarrollo anterior y llegamos a la conclusión, cabalmente también de eso estamos hablando, las cosas incompletas, estamos de acuerdo en que nuestra democracia de ninguna manera es perfecta, pero esa democracia es fruto de una Revolución, es una de las más auténticas que tiene este mundo nuestro, más auténticas porque aquí se elige por el pueblo en elecciones universales y directas a quien puede gobernarlo; porque no hay reelección de Presidente, porque no hay reelección de Gobernadores, porque no hay reelección de Presidentes Municipales, porque no hay reelección de diputados y senadores, que aunque en algunos países se permite para que la carrera parlamentaria pueda dar de sí todo lo que amerita, en México ni siquiera a eso se ha llegado por conservar la pureza del sufragio y por conservar nuestra aspiración a ser una democracia creciente, legítima, y verdaderamente auténtica.

Efectivamente, ésta es una democracia imperfecta, pero la construcción de los actos democráticos y la experiencia democrática, no puede hacerse exclusivamente, ni con discursos, como el que yo estoy haciendo, ni puede hacerse sobre la base de aprender en una cátedra. La democracia se aprende en las calles, la democracia se aprende practicando, la democracia se aprende participando, la democracia, como la libertad, son bienes que hay que conquistar y nunca implorar, porque éste es el verdadero camino de hacer la política y es un verdadero camino para vigorizar los partidos políticos.

Esta es la tarea que deben tener los Partidos Políticos Nacionales, cualesquiera que sea su signo, cualesquiera que sea su motivo, cualesquiera que sea su objetivo. Ya nosotros sabremos en todo caso levantar un valladar de manos legislativas a cualquier intento de la reacción que se aglutine en cualquier partido político que sea; ésa será también nuestra tarea y nuestro legítimo triunfo, y la razón histórica nos la dará solamente el hecho de seguir triunfando en las elecciones, y de seguir manteniendo en las manos de nuestro Partido el gobierno, porque esto quiere decir que el pueblo confía en su Partido, y confía porque al final de cuentas lo estamos conduciendo a la conquista, no solamente de su futuro, sino a la definitiva conquista de su presente.

Somos también antiimperialistas.

Para terminar, compañeros, somos también antiimperialistas, pero el antiimperialismo es la práctica de la construcción de la nación el antiimperialismo más vigoroso y más pujante, es el que contribuye a hacer de esta nación una nación independiente y libre en lo interno, en donde la posibilidad de la alianza de las dos clases sociales fundamentales, obreros y campesinos son las capas medias que integran nuestro Partido, es lo que nos ha permitido lograr que en lo extremo hayamos podido unir a nuestro país con aquellas otras naciones en semejante estado de desarrollo como lo ha venido haciendo el Presidente Echeverría para unir fuerzas, ampliar el ámbito de lucha contra el coloniaje y el ámbito de lucha contra el imperialismo.

Esta tarea del futuro inmediato es una tarea que nadie quiere y nadie puede evitar, invitar a los partidos políticos a emprenderla con decisión, a vigorizarse, a luchar en la calle, porque yo escuché a Lombardo Toledano en esta misma tribuna, en la 46 Legislatura, contestarle al Partido de Acción Nacional, cuando hablaba de que deberían dejarse a los sindicatos en libertad para que de esta manera ellos pudieran elegir su destino. Lombardo les dijo: si ustedes quieren tener a los obreros, hagan como hace el PPS, vayan obrero por obrero y conquístenlo porque eso es exactamente lo que se debe hacer para construir un partido político.

Vencer y convencer, dice López Portillo, y nosotros decimos, vencer, convencer, tomar en nuestras manos, con toda responsabilidad la tarea, y antes que otra cosa, compañeros diputados, aprobar el dictamen de Puente Leyva. Muchas gracias (Aplausos.)

El C. Presidente: Consulte la Secretaría si se está suficientemente discutido el dictamen.

El C. secretario Mario Hernández Posadas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se pregunta si está suficientemente discutido el dictamen...Suficientemente discutido.

En votación económica, se pregunta se aprueba el dictamen en sus términos ... Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Sexto Distrito Electoral del Estado de Nuevo León.

Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Lic. Jesús puente Leyva y Alfonso Ayala Villarreal, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Rafael Oceguera Ramos:

"Primera Comisión Dictaminadora. Segunda Sección.

Honorable Asamblea:

Los suscritos, miembros de la Segunda Sección de la Primera Comisión Dictaminadora de expedientes electorales, se permiten presentar a la consideración de esta honorable Asamblea las conclusiones a que han llegado después del examen del expediente formado con motivo de las elecciones de diputados federales efectuadas el día 4 de julio del presente año, en el XXV Distrito Electoral del Distrito Federal.

Contendieron en esta circunscripción electoral los siguientes partidos políticos y candidatos, que obtuvieron las votaciones que en seguida se mencionan, de acuerdo con el cómputo final verificado por el correspondiente Comité Distrital Electoral.

El Partido Acción Nacional postuló a los CC. Ing. Héctor Federico Ling Altamirano, como propietario, y Javier Paz Zarza, como suplente, quienes obtuvieron 21,025 votos.

El Partido Revolucionario Institucional a los CC. Celia Torres de Sánchez, como propietaria, y Humberto Casillas Padilla, como suplente, quienes obtuvieron 50,525 votos.

El Partido Popular Socialista postuló a los CC. Antonio T. Juárez Mendoza, como propietario, y Bulmaro Olguín Rivas, como suplente, quienes obtuvieron 4,643 votos.

El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana a los CC. Arturo Martínez Argüelles, como propietario y Lic. Jorge Gallo Peña, como suplente, obteniendo 2, 490 votos.

Como consecuencia del cómputo mayoritario, el Comité Distrital expidió, con fundamento en el artículo 154, fracción VI de la Ley Electoral Federal, constancia de mayoría de votos a favor de los CC. Celia Torres de Sánchez, como propietaria, y Humberto Casillas Padilla, como suplente.

Entre los documentos de este expediente aparece copia del dictamen de la Comisión Federal Electoral en la que se asienta el registro de la constancia de mayoría de votos a que hemos hecho mención.

Esta Comisión con apoyo en los documentos que integran el expediente relativo, llega a la conclusión, de que todos los actos del proceso electoral en el distrito que nos ocupa se realizaron de conformidad con lo establecido en la Ley Electoral en vigor; que no se registraron incidentes que pudieran ser considerados como graves para dichas elecciones y en tal virtud venimos a someter al ilustrado criterio de la H. Asamblea, los siguientes

PUNTOS RESOLUTIVOS

Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales, se realizaron el día 4 de julio del presente año en el XXV Distrito Electoral del Distrito Federal.

Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los CC. Celia Torres de Sánchez y Humberto Casillas Padilla, propietaria y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión - México, D.F., a 23 de agosto de 1976.

Lic. Rodolfo González Guevara. - Lic. Gonzalo A. Esponda Zebadúa. - Lic. Raúl Lemus García".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba...Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Vigésimo Quinto Distrito Electoral Del Distrito Federal.

Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Celia Torres de Sánchez y Humberto Casillas Padilla, como propietaria y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Mario Hernández Posadas:

"Primera Comisión Dictaminadora. Segunda Sección.

Honorable Asamblea:

A la Primera Comisión Dictaminadora, Segunda Sección, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente que contiene la documentación relativa a las elecciones que se llevaron a cabo el pasado día 4 de julio en el XV Distrito Electoral del Estado de Veracruz.

En el Distrito Electoral de referencia se registraron las siguientes fórmulas de candidatos:

Por el Partido Acción Nacional el C. Dr. Juan Avila Rebollo, como propietario, y la C. Dra. Esther Aguirre Arenas, como suplente.

Por el Partido Revolucionario Institucional el C. Eduardo Thomae Domínguez, como propietario, y el C. Plinio Priego Gutiérrez, como suplente.

Por el Partido Popular Socialista el C. Jorge Cruz Toledo, como propietario y el C. Lázaro Domínguez Domínguez, como suplente.

Por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana el C. Rafael Fernández Rojas y el C. Ricardo Cabrera Gutiérrez, como propietario y suplente.

Una vez efectuado el cómputo total de la votación, en la sesión habida en el Comité Distrital Electoral, se obtuvieron los siguientes resultados:

PAN: 12,059 votos;

PRI: 21,355 votos;

PPS: 1,719 votos;

PARM: 233 votos.

Al término del escrutinio y cómputo final, el Comité Distrital Electoral expidió constancia de mayoría con base en el artículo 154, fracción VI, de la Ley de la materia, a los CC. Eduardo Thomae Domínguez y Plinio Priego Gutiérrez, propietario y suplente, respectivamente.

Entre los documentos de este expediente aparece copia del dictamen de la Comisión Federal Electoral en la que se asienta el registro de la constancia de mayoría de votos a que hemos hecho mención cumplimentando lo ordenado en el artículo 163, párrafo segundo de la Ley Federal Electoral.

Del examen detenido de todas y cada una de las constancias que obran en el expediente de referencia, se desprende que el proceso electoral se ajustó a los mandatos de la Ley y que las inconformidades no contienen irregularidades graves que afecten el fondo del proceso ni sus resultados.

Por tales razones y con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 165, Fracción I de la Ley Federal Electoral, así como el artículo 5o., fracciones I y III y 6o. y 7o. del Reglamento Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración de la H. Asamblea, los siguientes

PUNTOS RESOLUTIVOS

Primero. Son legítimas y consecuentemente válidas las elecciones para diputados federales, celebradas el día 4 de julio del año en curso, en el XV Distrito Electoral del Estado de Veracruz.

Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los CC. Eduardo Thomae Domínguez y Plinio Priego Gutiérrez, propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión - México, D.F., a 22 de agosto de 1976.

Lic. Rodolfo González Guevara. - Lic. Gonzalo A. Esponda Zebadúa. - Lic. Raúl Lemus García."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba en sus términos...Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Décimo Quinto Distrito Electoral del Estado de Veracruz.

Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Eduardo Thomae Domínguez y Plinio Priego Gutiérrez, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

El C. secretario Rafael Oceguera Ramos: "Primera Comisión Dictaminadora, Tercera Sección

Honorable Asamblea:

A los suscritos, integrantes de la Tercera Sección de la Primera Comisión Dictaminadora, les fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente que contiene la documentación relativa a las elecciones que se llevaron al cabo, el pasado día 4 de julio del año en curso, en el Noveno Distrito Electoral Federal del Estado de Michoacán, con cabecera en Apatzingán.

Contendieron en dichas elecciones, candidatos de los partidos políticos nacionales, mismos que con toda oportunidad, registraron las fórmulas que a continuación se mencionan:

Partido Acción Nacional, a los ciudadanos José Concepción Cabrera González y Manuel Pizano Galván, propietario y suplente, respectivamente.

Partido Revolucionario Institucional, a los ciudadanos Roberto Ruiz del Río y Valente Genel Manzo, propietario y suplente, respectivamente.

Partido Popular Socialista, los ciudadanos Leodegario Rubio Millán y José Refugio Salgado Ramírez, propietario y suplente, respectivamente.

Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, a los ciudadanos Elpidia Torres Alvarez y Ramón Alvarez Alvarez, propietaria y suplente, respectivamente.

Con base a lo que establece la Ley Federal Electoral, el Comité Distrital en su oportunidad, dio a conocer a la ciudadanía los nombres de los funcionarios de cada una de las casillas y la ubicación de las mismas, el 4 de julio pasado, quedaron debidamente instaladas y durante el proceso electoral, no se registraron quejas, protestas u objeciones de parte de los representantes de los partidos contendientes.

Con fecha 11 de julio, el Comité Distrital se constituyó en sesión, para realizar el cómputo final, el cual arrojó los siguientes resultados:

PAN: 967 votos.

PRI: 105,131 votos.

PPS: 1,089 votos.

PARM: 601 votos.

Al término del escrutinio y cómputo final, el Comité Distrital, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 154, fracción VI, de la Ley de la materia, extendió constancia de mayoría de votos, a la fórmula registrada por el Partido Revolucionario Institucional.

Con fecha 6 de los corrientes, la Comisión Federal Electoral, registró dicha constancia y remitió informe a la Cámara de Diputados del

Honorable Congreso de la Unión, conforme lo establece le artículo 49, fracción XVII, de la Ley Federal Electoral.

Esta Comisión procedió a efectuar un examen detenido de todas y cada una de las constancias que obran en el expediente mencionado, y del análisis del mismo, se concluye que el proceso electoral, se ajustó a los mandatos de la Ley de la materia y que se observaron las disposiciones dictadas por la Comisión Federal Electoral y el Comité Distrital.

Por lo expuesto, y con fundamento en los artículos 60, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 165, fracción I, de la Ley Federal Electoral; 5o., Fracciones I y III, 6o. y 7o. y del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, los siguientes

PUNTOS RESOLUTIVOS

Primero. Son Legítimas y válidas las elecciones para diputados federales, celebradas el día 4 de julio del año en curso, en el Noveno Distrito Federal, del Estado de Michoacán.

Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los ciudadanos Roberto Ruiz del Río, como propietario y Valente Genel Manzo, como suplente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 23 de agosto de 1976. - Licenciado José Ramírez Gamero. - Licenciado Heladio Ramírez López. - Licenciado Eduardo Andrade Sánchez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba en sus términos...Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Noveno Distrito Electoral del Estado de Veracruz.

Segundo: Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Roberto Ruiz del Río y Valente Genel Manzo, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Mario Hernández Posadas:

"Primera Comisión Dictaminadora, Segunda Sección.

Honorable Asamblea:

De conformidad con el artículo 5o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de la Unión, fue turnado a los suscritos, miembros de la Primera Comisión Dictaminadora de Expedientes Electorales, Segunda Sección, el expediente formado con motivo de las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 4 de julio pasado en el VIII Distrito Electoral del Estado de Veracruz.

Contendieron en el mencionado Distrito las siguientes fórmulas de candidatos, que oportunamente fueron registrados en los términos del artículo 105 de la Ley Federal Electoral. PAN: Jesús González Carrillo y Jesús Núñez Paredes, propietario y suplente, respectivamente.

PRI: Celeste Castillo Moreno y Miguel Angel Yunes Linares, como propietario y suplente.

PPS: Eliseo Macín Hernández y Leoncio Rincón Moreno, el primero como propietario y el segundo como suplente.

PARM: Octaviana Rivera González y Fidel Reyes Chispán, propietaria y suplente, respectivamente.

El día 4 de julio próximo pasado, al celebrarse la elección, se instalaron y funcionaron normalmente las casillas correspondientes a este Distrito Electoral y durante el proceso de los comicios los representantes de los partidos políticos y candidatos contendientes, actuaron conforme a lo señalado por la mencionada Ley Federal Electoral.

Practicado un estudio minucioso de la documentación que nos fue turnada, se concluyó que la preparación de las elecciones se llevó a cabo siguiendo las normas legales vigentes.

Terminada la votación, los funcionarios de cada una de la casillas, levantaron las actas correspondientes, en las que hicieron constar los votos emitidos por la ciudadanía en favor de los candidatos de cada uno de los partidos, concentrando los paquetes electorales al Comité Distrital respectivo.

El día 11 de julio próximo pasado, conforme lo establece el artículo 153 de la Ley Federal y previa citación de los representantes de los partidos contendientes, el Comité Distrital Electoral procedió a examinar los paquetes electorales y a realizar el cómputo total de los votos emitidos por la ciudadanía en el mencionado Distrito.

Los resultados de dicho cómputo fueron los siguientes:

PAN: 368 votos.

PRI: 44,025 votos.

PPS: 504 votos.

PARM: 49 votos.

En virtud del resultado del cómputo mayoritario el Comité Distrital Electoral expidió, con fundamento en el artículo 154, fracción VI de la Ley Federal Electoral, constancia de mayoría de votos a favor de los CC. Celeste Castillo Moreno como propietario y Miguel Angel Yunes Linares como suplente.

Entre los documentos de este expediente aparece copia del dictamen de la Comisión Federal Electoral, en la que asiento el registro de la constancia de mayoría, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 163, párrafo primero de la Ley Federal Electoral.

Esta Comisión en apoyo a los documentos que integran el expediente relativo, llega a la conclusión de que todos los actos del proceso electoral en el Distrito que nos ocupa se realizaron de conformidad con lo establecido en la

Ley Federal Electoral en vigor, y que no se registraron incidentes que pudieran ser motivo para anular dichas elecciones.

En tal virtud, venimos a someter al ilustrado criterio de Vuestra Soberanía, con fundamento en el artículo 60 de la Carta Magna 165, fracción I de la Ley Federal Electoral; así como en el artículo 5o., fracciones I y III; 6o. y 7o. del Reglamento Interior del Congreso General, esta Comisión pone a la consideración de esta H. Asamblea, los siguientes

PUNTOS RESOLUTIVOS

Primero. Son válidas y consecuentemente legales las elecciones para diputados federales celebradas el día 4 de julio del presente año, en el VIII Distrito Electoral del Estado de Veracruz.

Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura de Congreso de la Unión, propietaria y suplente, respectivamente, por el mencionado Distrito Electoral, los CC. Celeste Castillo Moreno y Miguel Yunes Linares.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 23 de agosto de 1976. - Licenciado Rodolfo González Guevara. - Licenciado Gonzalo A. Esponda Z. - Licenciado Raúl Lemus García."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba...Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Octavo Distrito Electoral del Estado de Veracruz.

Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Celeste Castillo Moreno y Miguel Angel Yunes Linares, como propietaria y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Rafael Oceguera Ramos:

"Primera Comisión Dictaminadora, Cuarta Sección.

Honorable Asamblea:

A esta Primera Comisión Dictaminadora, Cuarta Sección, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a las elecciones constitucionales de diputados federales, celebradas el 4 de julio del presente año, en el V Distrito de Tamaulipas.

La Comisión efectúo minucioso examen del contenido del expediente del citado Distrito y llegó a la conclusión de que los organismos electorales ajustaron sus actos a las normas aplicables que fija la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal Electoral.

El proceso electoral iniciado por el Comité Distrital, designado oportunamente para estas tareas, acatando lo que dispone el artículo 61 y demás ordenamientos de la Ley Federal Electoral, intervino en la preparación y desarrollo del proceso electoral como cumplimiento de sus obligaciones; y para tal efecto, publicó el aviso de quedar abierto el registro de candidatos como lo dispone el artículo 105 del mismo ordenamiento. Como consecuencia de ello:

Tres Partidos Políticos legalmente constituidos, registraron fórmulas para candidatos a diputados federales propietarios y suplentes, respectivamente, en los términos siguientes:

Por el Partido Revolucionario Institucional: Francisco Medina Cedillo y Carlos Echazarreta Delgado, propietario y suplente. Por el partido Popular Socialista: José García Coronel y Santiago Ramírez Salvador, propietario y suplente.

Por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: Fernando San Pedro Salem y Rogelio Carlos Caballero Pedraza, propietario y suplente.

Se dieron a conocer las candidaturas registradas de conformidad con lo que disponen los artículos 110 y 111 de la Ley Federal Electoral y oportunamente se ordenó la publicación de las listas provisionales y definitivas de las casillas de este V Distrito del Estado de Tamaulipas, así como los funcionarios electorales de las mismas y la ubicación de cada una de ellas, en cumplimiento a los artículos 122, 123 y 126 de la Ley Federal Electoral.

El día 4 de julio próximo pasado, al celebrarse la elección se instalaron y funcionaron normalmente las casillas correspondientes a este distrito y durante el desarrollo del proceso electoral, los representantes de los Partidos Políticos y de candidatos contendientes legalmente registrados, actuaron conforme lo señalado por la Ley Federal Electoral. En su oportunidad se levantaron las actas respectivas, habiéndose remitido los paquetes a las autoridades del Comité Distrital Electoral del V Distrito Electoral del Estado de Tamaulipas.

El 11 de julio próximo pasado, se procedió a hacer el cómputo de los votos emitidos en todas las casillas de este V Distrito Electoral del Estado de Tamaulipas, con el resultado siguiente:

Partido Revolucionario Institucional: 14,937 votos.

Partido Popular Socialista: 3,406 votos.

Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: 20,356 votos.

De conformidad con el resultado del cómputo final el Comité Distrital expidió la constancia de mayoría a la fórmula del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana integrada por los CC. Fernando San Pedro Salem y Rogelio Carlos Caballero Pedraza, como propietario y suplente, respectivamente, habiéndola presentado para el registro correspondiente.

La Comisión Federal Electoral, en uso de la Facultad que le concede la Fracción XVII del artículo 49 de la Ley de la Materia, registró la constancia de mayoría que expidió el Comité Distrital.

Por lo anteriormente expuesto, con fundamento en el artículo 60 de la Constitución

Política de los Estados Unidos Mexicanos; 165 fracción I de la Ley Federal Electoral, así como el artículo 5o. fracciones I y III, 6o. y 7o. del Reglamento Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración de la H. Asamblea, los siguientes

PUNTOS RESOLUTIVOS

Primero. Son válidas y legítimas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 4 de julio del presente año en el V Distrito Electoral del estado de Tamaulipas.

Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los ciudadanos Fernando San Pedro Salem y Rogelio Carlos Caballero Pedraza, como propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 23 de agosto de 1976. - Licenciado Antonio Riva Palacio L. - Manuel Rivera Anaya. - Licenciado Ericel Gómez Nucamendi."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba...Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Quinto Distrito Electoral del Estado de Tamaulipas.

Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Fernando San Pedro Salem y Rogelio Carlos Caballero Pedraza, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

El C. secretario Mario Hernández Posadas: "Primera Comisión Dictaminadora,

Sección Quinta.

Honorable Asamblea:

A esta Primera Comisión Dictaminadora, Quinta Sección, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a las elecciones constitucionales de diputados federales, celebradas el 4 de julio del presente año, en el III Distrito Electoral del Estado de Tabasco.

La Comisión efectuó minucioso examen del contenido del expediente del citado Distrito y llegó a la conclusión de que los organismos electorales ajustaron sus actos a las normas aplicables que fija la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal Electoral.

El proceso electoral iniciado por el Comité Distrital, designado oportunamente para estas tareas, acatando lo que dispone el artículo 61 y demás ordenamientos de la Ley Federal Electoral, intervino en la preparación y desarrollo del proceso electoral como cumplimiento de sus obligaciones; y para tal efecto, publicó el aviso de quedar abierto el registro de candidatos como lo dispone el artículo 105 del mismo ordenamiento. Como consecuencia de ello, los Partidos Políticos legalmente constituidos, registraron fórmulas para candidatos a diputados federales, propietarios y suplentes, respectivamente, en los términos siguientes:

Por el Partido Acción Nacional: licenciado Pedro Vega Hernández y licenciado Víctor Sol Casao, propietario y suplente.

Por el Partido Revolucionario Institucional: Francisco Rabelo Cupido y Manuel de Jesús Martínez, propietario y suplente.

Por el Partido Popular Socialista: Román Parra May e Ingeniero Uriel Rodríguez López, propietario y suplente.

Por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: profesor Miguel Olán Jiménez y Reyes Santos Hernández, propietario y suplente.

Se dieron a conocer las candidaturas registradas de conformidad con lo que disponen los artículos 110, y 113, de la Ley Federal Electoral y oportunamente se ordenó la publicación de las listas provisionales y definitivas de las casillas de este III Distrito Electoral del Estado de Tabasco, así como los funcionarios electorales de las mismas y la ubicación de cada una de ellas, en cumplimiento a los artículos 122, 123 y 126 de la Ley Federal Electoral.

El día 4 de julio próximo pasado, al celebrarse la elección se instalaron y funcionaron normalmente las casillas correspondientes a este Distrito y durante el desarrollo del proceso electoral, los representantes de los Partidos Políticos y de candidatos contendientes legalmente registrados, actuaron conforme a lo señalado por la Ley Federal Electoral. En su oportunidad se levantaron las actas respectivas, habiéndose remitido paquetes a las autoridades del Comité Distrital Electoral del III Distrito Electoral del Estado de Tabasco.

El 11 de julio próximo pasado, se procedió a hacer el cómputo de los votos emitidos en todas las casillas de este III Distrito Electoral del Estado de Tabasco, con el resultado siguiente:

Partido Acción Nacional: 652 votos.

Partido Revolucionario Institucional: 54,414 votos.

Partido Popular Socialista: 1,192 votos.

Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: 184 votos.

De conformidad con el resultado del cómputo final el Comité Distrital expidió la constancia de mayoría a la fórmula del Partido Revolucionario Institucional, integrado por los CC. Francisco Rabelo Cupido y Manuel de Jesús Martínez, como propietario y suplente, respectivamente, habiéndola presentado para el registro correspondiente.

La Comisión Federal Electoral, en uso de la facultad que le concede la fracción XVII del artículo 49 de la Ley de la Materia, registró la constancia de mayoría que expidió el Comité Distrital.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 165

fracción I de la Ley Federal Electoral, así como el artículo 5o., fracciones I y III, 6o. y 7o. del Reglamento Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes

PUNTOS RESOLUTIVOS

Primero. Son válidas y legítimas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 4 de julio del presente año en el III Distrito Electoral del estado de Tabasco.

Segundo. Son diputados en mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los ciudadanos Francisco Rabelo Cupido y Manuel de Jesús Martínez como propietario y suplente , respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 23 de agosto de 1976. - Licenciado José de las Fuentes Rodríguez. - Licenciado Raúl Caballero Escamilla. - Licenciado Pastor Murguía González."

Está discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba, en sus términos...Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Tercer Distrito Electoral del estado de Tabasco.

Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Francisco Rabelo Cupido y Manuel de Jesús Martínez, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Rafael Oceguera Ramos:

"Primera Comisión Dictaminadora. Cuarta Sección.

Honorable Asamblea:

A esta primera Comisión Dictaminadora, Cuarta Sección, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a las elecciones constitucionales de diputados federales, celebradas el 4 de julio del presente año, en el V Distrito Electoral del Estado de Jalisco.

La Comisión efectuó minucioso examen del contenido del expediente del citado Distrito y llegó a la conclusión de que los organismos electorales ajustaron sus actos a las normas aplicables que fija la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal Electoral.

El proceso electoral iniciado por el Comité Distrital, designado oportunamente para estas tareas, acatando lo que dispone el artículo 61 y demás ordenamientos de la Ley Federal Electoral, intervino en la preparación y desarrollo del proceso electoral como cumplimiento de sus obligaciones; y para tal efecto, publicó el aviso de quedar abierto el registro de candidatos como lo dispone el artículo 105 del mismo ordenamiento. Como consecuencia de ello, cuatro Partidos Políticos legalmente constituidos registraron fórmulas para candidatos a diputados federales propietarios y suplentes, respectivamente, en los términos siguientes:

Por el Partido Acción Nacional: Abundio Pineda Huerta y Graciano Quezada Jara, propietario y suplente.

Por el Partido Revolucionario Institucional: José Mendoza Padilla y Gabriel Ponce Miranda, propietario y suplente.

Por el Partido Popular Socialista: Antonio Anaya Espinosa y Benigno Castillo Enríquez, propietario y suplente.

Por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: Rocío Mendoza Olguín y Francisco Buenrostro Gutiérrez, propietaria y suplente.

Se dieron a conocer las candidaturas registradas de conformidad con lo que disponen los artículos 110 y 111, de la Ley Federal Electoral y oportunamente se ordenó la publicación de las listas provisionales y definitivas de las casillas de este Quinto Distrito Electoral del Estado de Jalisco, así como los funcionarios electorales de las misma y la ubicación de cada una de ellas, en cumplimiento a las artículos 122, 123, y 126 de la Ley Federal Electoral.

El día 4 de julio próximo pasado, al celebrarse la elección se instalaron y funcionaron normalmente las casillas correspondientes a este Distrito y durante el desarrollo del proceso electoral, los representantes de los Partidos Políticos y de candidatos contendientes legalmente registrados, actuaron conforme a lo señalado por la Ley Federal Electoral. En su oportunidad se levantaron las actas respectivas, habiéndose remitido los paquetes a las autoridades del Comité Distrital Electoral del V Distrito Electoral del Estado de Jalisco.

El 11 de julio próximo pasado, se procedió a hacer el cómputo de los votos emitidos en todas las casillas de este V Distrito Electoral del Estado de Jalisco, con el resultado siguiente:

Partido Acción Nacional: 1,926 votos.

Partido Revolucionario Institucional: 47,957 votos

Partido Popular Socialista: 2,375 votos.

Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: 266 votos.

De conformidad con el resultado del cómputo final el Comité Distrital expidió la constancia de mayoría a la fórmula del Partido Revolucionario Institucional integrada por los CC. José Mendoza Padilla y Gabriel Ponce Miranda, como propietario y suplente, respectivamente habiéndola presentado para el registro correspondiente.

La Comisión Federal Electoral, en uso de la facultad que le concede la fracción XVII del artículo 49 de la Ley de la materia, registró la constancia de mayoría que expidió el Comité Distrital.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 165, fracción I de la Ley Federal Electoral, así como el artículo 5o., fracciones I y III, 6o. y

7o. del Reglamento Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes

PUNTOS RESOLUTIVOS

Primero. Son válidas y legítimas las elecciones para diputados federales que tuvieron lugar el día 4 de julio del presente año en el V Distrito Electoral del Estado de Jalisco.

Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión los ciudadanos José Mendoza Padilla y Gabriel Ponce Miranda , como propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 24 de agosto de 1976. - Licenciado Antonio Riva Palacio L. - Manuel Rivera Anaya. - Licenciado Ericel Gómez Nucamendi."

Está discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba, en sus términos...Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:

Primero: Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en Quinto Distrito Electoral del Estado de Jalisco.

Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. José Mendoza Padilla y Gabriel Ponce Miranda, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

El C. secretario Mario Hernández Posadas: señor Presidente, se han agotado los asuntos contenidos en la Orden del Día.

- El C. Presidente. ( a las 17:10 horas): Se levanta la Junta Preparatoria y se cita para la que tendrá lugar mañana, miércoles 25 de agosto, a las 11:00 horas, en la que se tratarán los asuntos con los que la Secretaría dé cuenta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"