Legislatura L - Año I - Período Ordinario - Fecha 19760825 - Número de Diario 9
(L50A1P1oN009F19760825.xml)Núm. Diario:9Colegio Electoral
ENCABEZADO
DIARIO DE LOS DEBATES
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
"L" LEGISLATURA
Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921
AÑO I México, D.F., Miércoles 25 de Agosto de 1976 TOMO I. - NÚM. 9
NOVENA JUNTA PREPARATORIA
SUMARIO
SUMARIO
Apertura
Orden del Día
Acta de la Junta Preparatoria Anterior
Se aprueba
DICTÁMENES A DISCUSIÓN
Expedientes Electorales
La Secretaría da lectura y somete a la consideración de la Asamblea los dictámenes relativos a las elecciones que para diputados al H. Congreso de la Unión tuvieron lugar el pasado 4 de julio en los distritos electorales siguientes
Cuarto de Sonora. Sin discusión se aprueba en sus términos
Quinto del Estado de México. Sin debate se aprueba en sus términos
Sexto de Veracruz. Sin discusión se aprueba en sus términos
Quinto de Veracruz. Sin debate se aprueba en sus términos
Segundo de Morelos. Para apoyar el dictamen, usa de la palabra el C. Rafael González Pimienta. Se aprueba en sus términos
Primero de San Luis Potosí. Interviene en favor, el C. Antonio Tenorio A. Se aprueba en sus términos
Primero de Nuevo León. Sin discusión se aprueba en sus términos
Noveno del Estado de México. Sin debate se aprueba en sus términos
Décimo Tercero del Estado de México. En apoyo del dictamen usa de la tribuna el C. José Salvador Lima Zuno. Se aprueba en sus términos
Vigésimo del Distrito Federal. Intervienen, en contra, el C. Cuauhtémoc Amezcua López; en favor, el C. Gonzalo Esponda y el C. J. Efrén Domínguez. Se aprueba en sus términos
Décimo Séptimo del Distrito Federal. Impugna el dictamen la C. María González Ayón; en apoyo de su caso, el C. Héctor Hernández Casanova. Se aprueba en sus términos
Primero de Querétaro. Habla en pro, el C. Carlos Ortiz Tejeda. Se aprueba en sus términos
Octavo del Estado de México, Sin discusión se aprueba en sus términos
Vigésimo Tercero del Distrito Federal. Habla en pro del dictamen, el C. Artemio Iglesias Miramontes. Se aprueba en sus términos
Primero de Baja California Sur. Sin debate se aprueba en sus términos
Sexto de Michoacán. Sin discusión se aprueba el dictamen
Octavo de Guanajuato. Sin debate se aprueba en sus términos
La Presidencia, en su oportunidad, hace la declaratoria correspondiente en todos y cada uno de los casos. Se levanta la Junta Preparatoria
DEBATE
PRESIDENCIA DEL C. JUAN OSORIO PALACIOS
(Asistencia de 164 ciudadanos calificados y presuntos diputados.)
APERTURA
- El C. Presidente (a las 11:15 horas): Se abre la Junta Preparatoria.
ORDEN DEL DÍA
- El C. secretario Mario Hernández Posadas:
"Novena Junta Preparatoria de la "L" Legislatura.
Orden del Día
25 de agosto de 1976.
Lectura del acta de la Junta Preparatoria anterior.
Cuarto de Sonora, Bernabé Arana León; Quinto de México, José Martínez Martínez; Sexto de Veracruz, Lic. Carlos Manuel Vargas; Quinto de Veracruz, Zeth Cardeña Luna; Segundo de Morelos, Filomeno López Rea; Primero de San Luis Potosí, Lic. Roberto Leyva Torres; Primero de Nuevo León, Lic. Carlota Vargas de Montemayor; Noveno de México, Juan Ortiz Montoya; Décimo Tercero de México, Pedro Avila Fernández; Vigésimo del Distrito Federal, Dr. Jesús González Balandrano; Décimo Séptimo del Distrito Federal, Héctor Hernández Casanova; Primero de Querétaro, Lic. Eduardo Donaciano Ugalde; Octavo de México, Lic. Armando Labra Manjarrez; Vigésimo Tercero del Distrito Federal, Lic. Enrique Soto Izquierdo; Primero de Baja California Sur, Profr. Víctor Manuel Peralta; Sexto de Michoacán, Lic. Eduardo Estrada Pérez; Octavo de Guanajuato, Profra, Graciela Meave Torrescano."
ACTA DE LA JUNTA PREPARATORIA ANTERIOR
- El C. secretario Rafael Oceguera Ramos:
"Acta de la Junta Preparatoria de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día veinticuatro de agosto de mil novecientos setenta y seis.
Presidencia del C. Juan José Osorio Palacios.
En la ciudad de México, a las once horas y veinte minutos del martes veinticuatro de agosto de mil novecientos setenta y seis, se abre la Junta Preparatoria una vez que la Secretaría declara una asistencia de ciento setenta y un ciudadanos calificados y presuntos diputados. Lectura de la Orden del Día.
Sin que motive debate se aprueba el Acta de la Junta Preparatoria llevada a cabo el día de ayer.
Se da cuenta de los documentos en cartera:
La Secretaría da lectura y somete a consideración de la Asamblea, los dictámenes que a continuación se mencionan, relacionados con las elecciones que para diputados federales se efectuaron el día 4 de julio, en el siguiente orden:
Noveno Distrito del Estado de Guanajuato. Donaciano Luna Hernández y Alfredo Zavala Ramírez, propietario y suplente, respectivamente. Sin discusión se aprueba en sus términos.
Sexto Distrito del Estado de Chiapas. Leonardo León Cerpa y Adán Lara Beltrán, propietario y suplente, en su orden. Sin debate se aprueba en sus términos.
Quinto Distrito del Estado de Michoacán. Jaime Bravo Ramírez y José María Montejano Delgado, propietario y suplente respectivamente. Usan de la palabra, en contra, el C. Federico Sánchez Leñeros, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana; para su autodefensa, el propio candidato del Partido Revolucionario Institucional, C. Jaime Bravo Ramírez; por la Comisión Dictaminadora, el C. Raúl Lemus García. Se aprueba el dictamen en sus términos.
Décimo Tercer Distrito del Estado de Veracruz. Francisco Cinta Guzmán y Víctor White Fonseca, propietario y suplente, en su orden. Sin debate se aprueba en sus términos.
Cuarto Distrito del Estado de Veracruz. Manuel Gutiérrez Zamora Zamudio y Guadalupe Solares de Martínez, propietario y suplente, respectivamente. Sin discusión se aprueba en sus términos.
Décimo Distrito del Estado de Jalisco. Francisco Javier Santillán Oseguera y Lorenzo Zepeda Uribe, propietario y suplente, en su orden. Para apoyar el dictamen, usa de la palabra el C. Ricardo Chávez Pérez. Se aprueba en sus términos.
Primer Distrito del Estado de Guerrero. Isaías Gómez Salgado e Isidro Mastache Suárez, propietario y suplente, respectivamente. Sin debate se aprueba en sus términos.
Décimo Distrito del Estado de México. José Luis García García y Carlos Cortés Ocaña, propietario y suplente, en su orden. Sin discusión se aprueba en sus términos.
Décimo Primer Distrito del Estado de México. Guillermo Choussal Valladares y Fernando del Moral Bermúdez, propietario y suplente, respectivamente. Intervienen, para impugnar el dictamen, el C. Víctor Manuel Carrasco, Gutiérrez, del Partido Popular Socialista; en favor el C. Héctor Jiménez. Se aprueba en sus términos.
Segundo Distrito del Distrito Federal. José Lima Zuno y Manuel Gutiérrez Montoya, propietario y suplente, respectivamente. Sin debate se aprueba en sus términos.
Cuarto Distrito del Estado de Guerrero. Hortensia Santoyo de García y Efrén Díaz Castellanos, propietario y suplente, en su orden. Sin discusión se aprueba en sus términos.
Cuarto Distrito del Estado de Guanajuato. Miguel Montes García y Cirilo Soto Barajas, propietario y suplente, respectivamente. Sin debate se aprueba en sus términos.
Segundo Distrito del Estado de San Luis Potosí. J. Guadalupe Vega Macías y J. Refugio Guerrero Alvarado, propietario y suplente, en su orden, Sin discusión se aprueba en sus términos.
Segundo Distrito del Estado de Michoacán. Antonio Jaimes Aguilar y Abel Pérez Guzmán, propietario y suplente, respectivamente. Usan de la palabra, en contra, el C. Martín Tavira Urióstegui, por la Comisión Dictaminadora, el C. José de las Fuentes Rodríguez. Se aprueba en sus términos.
El C. Juan José Osorio Palacios. Presidente de las juntas Preparatorias de la Cámara de
Diputados del H. Congreso de la Unión, hace uso de la palabra para referirse a los hechos acaecidos el pasado sábado, 21 de los corrientes, en los aledaños de Arizona, Estados Unidos de América, donde fueron agredidos y vejados por un grupo de norteamericanos, tres ciudadanos mexicanos, con absoluto desprecio a las leyes de ese país. Expresa puntos de vista sobre el particular, y manifiesta que los integrantes de las Juntas Preparatorias condenan con indignación dichos actos.
Concluye externando la satisfacción de estas Juntas, por la digna actitud adoptada por el Poder Ejecutivo Federal de México, para que se castigue a los agresores.
Se continúa con los asuntos en cartera:
Tercer Distrito del Estado de Guerrero. Miguel Bello Pinedo y Rafael García Vergara, propietario y suplente, en su orden. Sin discusión se aprueba en sus términos.
Segundo Distrito del Estado de Chiapas. J. Fernando Correa Suárez y Antonio Pérez Pérez, propietario y suplente, respectivamente. Sin debate se aprueba en sus términos.
Segundo Distrito del Estado de Veracruz. Pericles Namorado Urrutia y Toribio García Lorenzo, propietario y suplente, en su orden. Sin discusión se aprueba en sus términos.
Octavo Distrito del Distrito Federal. Julio César Mena Brito Andrade y Francisco Peña Avila, propietario y suplente, respectivamente. Sin debate se aprueba en sus términos.
Sexto Distrito del Estado de Nuevo León. Jesús Puente Leyva y Alfonso Ayala Villareal, propietario y suplente, en su orden. Interviene en favor, el C. Hugo Roberto Castro Aranda. Se aprueba en sus términos.
Vigésimo Quinto Distrito del Distrito Federal. Celia Torres de Sánchez y Humberto Casillas Padilla, propietario y suplente, respectivamente. Sin debate se aprueba el dictamen.
Décimo Quinto Distrito del Estado de Veracruz. Eduardo Thomae Domínguez y Plinio Priego Gutiérrez, propietario y suplente, en su orden. Sin discusión se aprueba en sus términos.
Noveno Distrito del Estado de Michoacán. Roberto Ruiz del Río y Valente Genel Manzo, propietario y suplente, respectivamente. Se aprueba el dictamen en sus términos.
Octavo Distrito del Estado de Veracruz. Celeste Castillo Moreno y Miguel Angel Yunes Linares, propietario y suplente, en su orden. Sin discusión se aprueba en sus términos.
Quinto Distrito del Estado de Tamaulipas. Fernando San Pedro Salem y Rogelio Carlos Caballero Pedraza, propietario y suplente, respectivamente. Sin que motive debate se aprueba el dictamen.
Tercer Distrito del Estado de Tabasco. Francisco Rabelo Cupido y Manuel de Jesús Martínez, propietario y suplente, en su orden. Sin discusión se aprueba en sus términos.
Quinto Distrito del Estado de Jalisco. José Mendoza Padilla y Gabriel Ponce Miranda, propietario y suplente, en su orden. Sin debate se aprueba el dictamen.
La Presidencia hace la Declaratoria de todos y cada uno de los casos.
Agotados los asuntos contenidos en la Orden del Día, a las diecisiete horas y diez minutos se levanta la Junta Preparatoria y se cita para la que se llevará a cabo el día de mañana, a las once horas, en la que se presentarán los asuntos con los que la Secretaría dé cuenta.
Está a discusión el acta. . . No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. . . Aprobada.
DICTÁMENES A DISCUSIÓN
Expedientes Electorales
- El C. secretario Mario Hernández Posadas:
"Primera Comisión Dictaminadora, Primera Sección.
Honorable Asamblea:
A los suscritos, miembros de la Primera Sección Dictaminadora, Primera Sección, les fue turnada para su estudio y dictamen la documentación correspondiente a las elecciones que para diputados federales se celebraron el pasado 4 de julio del año en curso, en el Cuarto Distrito Electoral del Estado de Sonora, con cabecera en Navojoa.
Los partidos políticos, inscribieron como candidatos en este Distrito, las siguientes fórmulas.
PAN: Trinidad López Peña y Lorenzo Amadizca Martínez, propietario y suplente, respectivamente.
PRI: Bernabé Arana León y Rubén Duarte Corral, propietario y suplente, respectivamente.
PPS: Guillermo Arce González y Juan Pérez López, propietario y suplente, respectivamente.
PARM: Jesús Ochoa Beltrán y Abel García Beltrán, propietario y suplente, respectivamente.
Del examen realizado por esta Comisión, concluimos que, durante la etapa preelectoral se cumplió con lo previsto en los artículos 105, 106, 107, 110, 111, 122, 126 y demás de la Ley Federal Electoral, ya que aparte del registro antes especificado, se dio la publicidad correspondiente al mismo y se publicaron avisos con los datos requeridos sobre la ubicación y personal de casillas, tanto en forma previa como definitiva.
En la junta computadora celebrada, el día 11 de julio, se procedió a revisar los paquetes electorales de conformidad con lo establecido en los artículos 153 y 154 del ordenamiento legal aplicable.
En la computación, se obtuvo este resultado:
PAN: 140 votos.
PRI: 101,109 votos.
PPS: 308 votos.
PARM: 195 votos.
La Comisión Federal Electoral registro oportunamente constancia de mayoría expedida por el Comité Distrital Electoral, de acuerdo con el artículo 154, fracción VI, a favor de los CC. Bernabé Arana León y Rubén Duarte Coral, como propietario y suplente, respectivamente.
La Comisión Federal Electoral, en uso de la facultad que le concede la fracción XVII del artículo 49 de la Ley de la Materia, registró la constancia de mayoría que expidió el Comité Distrital.
Habiéndose analizado los informes y documentos relativos, se llegó a la conclusión de que en el Cuarto Distrito Electoral del Estado de Sonora, se cumplió con la Ley tanto en la integración de los organismos electorales, votación, escrutinio en las casillas y cómputo total.
Con base en lo anteriormente expuesto y con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: 165, fracción I de la Ley Federal Electoral; 5o., fracciones I y III, 6o. y 7o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, esta Comisión se permite someter a la consideración de esta H. Asamblea, los siguientes
PUNTOS RESOLUTIVOS
Primero. Son legítimas y válidas las elecciones para diputados federales celebradas el 4 de julio del presente año, en el Cuarto Distrito Electoral, del Estado de Sonora, con cabecera en Navojoa.
Segundo. Son diputados de mayoría al Congreso de la Unión a la "L" Legislatura, los ciudadanos Bernabé Arana León y Rubén Duarte Corral, como propietario y suplente, respectivamente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 24 de agosto de 1976. - Licenciado Maximiliano Silerio Esparza. - Reynaldo Dueñas Villaseñor. - Licenciado Salvador Reyes Nevárez."
Está a discusión el dictamen. . . No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. . . Aprobado.
El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:
Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Cuarto Distrito Electoral del Estado de Sonora.
Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Bernabé Arana León y Rubén Duarte Corral, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)
- El C. secretario Rafael Oceguera Ramos:
"Primera Comisión Dictaminadora, Sección Quinta.
Honorable. Asamblea:
A esta Primera Comisión Dictaminadora, Quinta Sección, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a las elecciones constitucionales de diputados federales, celebradas el 4 de julio del presente año, en el V Distrito Electoral del Estado de México.
La Comisión efectuó minucioso examen del contenido del expediente del citado Distrito y llegó a la conclusión de que los organismos electorales ajustaron sus actos a las normas aplicables que fija la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal Electoral.
El proceso electoral iniciado por el Comité Distrital, designado oportunamente para estas tareas, acatando lo que dispone el artículo 61 y demás ordenamientos de la Ley Federal Electora, intervino en la preparación y desarrollo del proceso electoral como cumplimiento de sus obligaciones; y para tal efecto, publicó el aviso de quedar abierto el registro de candidatos como lo dispone el artículo 105 del mismo ordenamiento. Como consecuencia de ello, los cuatro partidos políticos legalmente constituidos, registraron fórmulas para candidatos a diputados federales propietarios y suplentes, respectivamente, en los términos siguientes:
Por el Partido Acción Nacional: Baudelio Guerrero González y Vicente Serrano Casillas, propietario y suplente.
Por el Partido Revolucionario Institucional: José Martínez Martínez y Julio Garduño Cervantes, propietario y suplente.
Por el Partido Popular Socialista: Héctor Marín Rebollo y Bardomiano Sánchez González, propietario y suplente.
Por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: Pedro Colorado Herrera y Armando Rodríguez Peña, propietario y suplente.
Se dieron a conocer las candidaturas registradas de conformidad con lo que disponen los artículos 110 y 113, de la Ley Federal Electoral y oportunamente se ordenó la publicación de las listas provisionales y definitivas de las casillas de este V Distrito Electoral del Estado de México, así como los funcionarios electorales de las mismas y la ubicación de cada una de ellas, en cumplimiento a los artículos 122, 123 y 126 de la Ley Federal Electoral.
El día 4 de julio próximo pasado, al celebrarse la elección se instalaron y funcionaron normalmente las casillas correspondientes a este distrito y durante el desarrollo del proceso electoral, los representantes de los partidos políticos y de candidatos contendientes legalmente registrados, actuaron conforme a lo señalado por la Ley Federal Electoral. En su oportunidad se levantaron las actas respectivas, habiéndose remitido los paquetes a las autoridades del Comité Distrital Electoral del V Distrito Electoral del Estado de México.
El 11 de julio próximo pasado, se procedió a hacer el cómputo de los votos emitidos en todas las casillas de este V Distrito Electoral, con el resultado siguiente:
Partido Acción Nacional: 1,174.
Partido Revolucionario Institucional: 90,141.
Partido Popular Socialista: 920.
Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: 442.
De conformidad con el resultado del cómputo final, el Comité Distrital expidió la constancia de mayoría a la fórmula del Partido Revolucionario Institucional integrada por los CC. José Martínez Martínez y Julio Garduño Cervantes, como propietario y suplente, respectivamente,
habiéndola presentado para el registro correspondiente.
La Comisión Federal Electoral, en uso de la facultad que le concede la fracción XVII del artículo 49 de la Ley de la Materia, registró la constancia de mayoría que expidió el Comité Distrital.
Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 165 fracción I de la Ley Federal Electoral, así como del artículo 5o., fracciones I y III, 6o. y 7o. del Reglamento Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes
PUNTOS RESOLUTIVOS
Primero. Son válidas y legítimas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 4 de julio del presente año, en el V Distrito Electoral del Estado de México.
Segundo. Son diputados de mayoría de la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los ciudadanos José Martínez Martínez y Julio Garduño Cervantes, como propietario y suplente, respectivamente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 23 de agosto de 1976. - Licenciado José de las Fuentes Rodríguez. - Licenciado Raúl Caballero Escamilla. - Licenciado Raúl Caballero Escamilla. - Licenciado Pastor Murguía González."
Está discusión el dictamen. . . No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. . . Aprobado.
El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:
Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Quinto Distrito Electoral del Estado de México.
Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. José Martínez Martínez y Julio Garduño Cervantes, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)
- El C. secretario Mario Hernández Posadas:
"Primera Comisión Dictaminadora, Quinta Sección.
Honorable Asamblea:
Fue turnado para su estudio y dictamen, a la Primera Comisión Dictaminadora, Quinta Sección, el expediente que contiene la documentación relativa, a las elecciones que se llevaron a cabo el cuatro de julio del presente año, en el sexto distrito electoral federal del Estado de Veracruz, con cabecera en Jalapa de Enríquez.
El Comité Distrital Electoral, fue legalmente instalado en el mes de enero del presente año y con toda oportunidad, publicó las listas provisionales y definitivas de casillas y funcionarios de las mismas.
Tomaron parte activa en la elección, todos los partidos políticos nacionales, cada uno de los cuales registraron dentro del término legal, las siguientes fórmulas de candidatos:
P.A.N.: José Cortés Ceceña, como propietario y Lucio Palmero Sánchez, como suplente.
P.R.I.: Carlos Manuel Vargas Sánchez, como propietario y Sara Luz Quiroz Ruiz, como suplente.
P.P.S.: Alberto Contreras Valencia, como propietario e Hipólito Cuevas Martínez como suplente.
P.A.R.M.: Germán Uzcanga Martínez, como propietario y Manuel Cevallos Zamarrón, como suplente.
Dentro de los términos que establece la Ley Federal Electoral, el Comité Distrital Electoral, publicó nombres de funcionarios de casillas y la instalación de las mismas. Con fecha 4 de julio quedaron instaladas y funcionando en el lugar señalado, las 169 casillas de ese distrito electoral; no se registraron incidentes, protesta o quejas que alterara las elecciones.
Con fecha 11 de julio del año en curso, el Comité Distrital efectuó ante la presencia de los comisionados de los partidos contendientes. el cómputo distrital que arrojó los siguientes resultados:
P.A.N.: 6,255 votos (seis mil doscientos cincuenta y cinco).
P.R.I.: 71,038 votos (setenta y un mil treinta y ocho).
P.P.S.: 8,595 votos (ocho mil quinientos noventa y cinco).
P.A.R.M.: 4,555 votos (cuatro mil quinientos cincuenta y cinco).
De acuerdo con los resultados anteriores, y con fundamento en los dispuesto por la fracción VI del artículo 154, de la Ley de la materia, el Comité Distrital Electoral, extendió constancia de mayoría a los ciudadanos Carlos Manuel Vargas Sánchez y Sara Luz Quiroz Ruiz, propietario y suplente, respectivamente, La Comisión Federal Electoral, al no encontrar irregularidades en el proceso electoral, con fundamento en lo dispuesto por la fracción XVII, del artículo 49 y 163 de la Ley de la materia, registró dicha constancia de mayoría e informó a esta honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Esta Comisión Dictaminadora, procedió a efectuar un examen minucioso de todas y cada una de las constancias que obran en el expediente mencionado, y en especial de las actas de escrutinio de cada una de las 169 casillas mencionadas, y del análisis del mismo, se desprende que el proceso electoral se efectuó con apego a la ley de la materia; que no se presentaron protestas, quejas u objeciones que alteraran o entorpecieran el procedimiento electoral, y por lo que respecta a la inconformidad del Partido Popular Socialista, respecto de los votos que en favor de su partido se computan, se considera que esa objeción no afecta el fondo del procedimiento ni los resultados de la elección.
Por lo anterior y con fundamento en el artículo 60 constitucional; de la fracción I, del artículo 165 de la Ley Federal Electoral; así como del 5o, fracciones I y III, 6o, y 7o., del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta Comisión somete a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes
PUNTOS RESOLUTIVOS
Primero. Se califican de legales y en consecuencia válidas, las elecciones para diputados federales, celebradas el día cuatro de julio del año en curso, en el sexto distrito electoral federal del Estado de Veracruz.
Segundo. Se declaran Diputados Federales de mayoría, a la "L" Legislatura del honorable Congreso de la Unión, a los ciudadanos Carlos Manuel Vargas Sánchez, como propietario y Sara Luz Quiroz Ruiz, como suplente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 23 de agosto de 1976. - Licenciado José de las Fuentes Rodríguez. - Licenciado Raúl Caballero Escamilla. - Licenciado Pastor Murguía González."
Está a discusión el dictamen. . . No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. . . Aprobado.
El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:
Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el sexto distrito electoral del Estado de Veracruz.
Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Carlos Manuel Vargas Sánchez y Sara Luz Quiroz Ruiz, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)
- El C. secretario Rafael Oceguera Ramos:
"Primera Comisión Dictaminadora. Segunda Sección.
Honorable Asamblea:
A la Primera Comisión Dictaminadora, Segunda Sección, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente que contiene la documentación relativa a las elecciones que se llevaron a cabo el pasado día 4 de julio en el V distrito electoral del Estado de Veracruz, con cabecera en Misantla.
Contendieron en las elecciones candidatos de tres partidos políticos, mismos que con toda oportunidad registraron las siguientes fórmulas:
PRI: propietario Zeth Cardeña Luna; suplente, Lucía Méndez Hernández.
PPS: propietario Héctor Colio Galindo; suplente Ernesto Muñoz Cuéllar.
PARM: propietario Alfonso Rivas Campos; suplente Eleuterio Hernández Téllez.
Una vez efectuado el cómputo total de la votación, en la sesión realizada en el seno del comité distrital electoral, se obtuvieron los siguientes resultados:
PRI: 56,476 votos.
PPS: 2,808 votos.
PARM: 205 votos.
Al término del escrutinio y cómputo final, el Comité Distrital Electoral expidió constancia de mayoría con base en el artículo 154, fracción VI de la Ley de la materia, a los CC. Zeth Cardeña Luna y Lucía Méndez Hernández, propietario y suplente, respectivamente.
La Comisión Federal Electoral, atendiendo a lo dispuesto por el artículo 163 de la Ley de la materia, registró la constancia de mayoría.
Del examen detenido de todas y cada una de las constancias que obran en el expediente mencionado, se desprende que el proceso electoral se ajustó en todos sus términos a los mandatos de la Ley.
Por tales razones y con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política de la República; 165, fracción I de la Ley Federal Electoral, así como el artículo 5o., fracciones I y III; 6o. y 7o. del Reglamento Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración de la H Asamblea, los siguientes
PUNTOS RESOLUTIVOS
Primero. Son legítimas y consecuentemente válidas las elecciones para diputados federales, celebradas el día 4 de julio del año en curso, en el V Distrito Electoral del Estado de Veracruz, con cabecera en Misantla.
Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los CC. Zeth Cardeña Luna y Lucía Méndez Hernández, propietario y suplente, respectivamente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 23 de agosto de 1976.
Lic. Rodolfo González Guevara. - Lic. Gonzalo A. Esponda Z. - Lic. Raúl Lemus García."
Está a discusión el dictamen. . . No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobado.
El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:
Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Quinto Distrito Electoral del Estado de Veracruz.
Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H.. Congreso de la Unión, los CC. Zeth Cardeña Luna y Lucía Méndez Hernández, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)
- El C. secretario Mario Hernández Posadas:
"Primera Comisión Dictaminadora, Tercera Sección.
Honorable Asamblea:
A la Primera Comisión Dictaminadora, Tercera Sección, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente que contiene la documentación relativa al Proceso Electoral que se llevó a cabo el pasado día cuatro de julio del presente año, en el Segundo Distrito
Electoral Federal del Estado de Morelos, con cabecera en Cuautla.
Contendieron en las elecciones, candidatos de los partidos políticos: PAN, PRI, PPS y PARM, mismos que con toda oportunidad registraron las siguientes fórmulas:
PAN: Profr. Eduardo Sisniega Valdés, propietario y Ernesto Vázquez Padilla, suplente.
PRI: Filomeno López Rea, propietario y Leopoldo Rivas Pizano, suplente.
PPS: Santos García Sandoval, propietario y Guillermo Garnelo Muñoz, suplente.
PARM: Eusebio Catenga Baizano, propietario y Pablo Campos Miranda, suplente.
Efectuado el cómputo total de la votación, en la sesión llevada a cabo en el Comité Distrital Electoral, se obtuvieron los siguientes resultados:
PAN: 3,829 (Tres mil ochocientos veintinueve votos.)
PRI: 62,392 (Sesenta y dos mil trescientos noventa y dos votos).
PPS: 1,426 (Mil cuatrocientos veintiséis votos).
PARM: 871 (Ochocientos setenta y un votos).
Al concluirse el escrutinio y cómputo final, el Comité Distrital Electoral expidió constancia de mayoría con base en el artículo 154, fracción VI, de la Ley Federal Electoral, a los ciudadanos Filomeno López Rea y Leopoldo Rivas Pizano, como propietario y suplente, respectivamente.
Dicha constancia fue registrada sin objeción, alguna por desprenderse de la documentación, que no se incurrió en ninguna de las infracciones que señala la Ley de la materia, y del examen minucioso de todas y cada una de las constancias que obran en el expediente mencionado, se concluye que el proceso electoral se ajustó a los mandatos de la propia Ley.
Por tales razones y con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 165, fracción I, de la Ley Federal Electoral; 5o., fracciones I y III, 6o. y 7o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes
PUNTOS RESOLUTIVOS
Primero. Son legítimas y en consecuencia válidas, las elecciones para diputados federales, celebradas el día cuatro de julio del año en curso, en el Segundo Distrito Electoral Federal del Estado de Morelos.
Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los ciudadanos Filomeno López Rea y Leopoldo Rivas Pizano, como propietario y suplente, respectivamente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, - México, D. F., a 23 de agosto de 1976.
Lic. José Ramírez Gamero. - Lic. Heladio Ramírez López. - Lic. Eduardo Andrade Sánchez."
El C. González Pimienta: Pido la palabra, señor Presidente.
El C. Presidente: Tiene la palabra el presunto diputado Rafael González Pimienta.
El C. Rafael González Pimienta: Señor Presidente; honorable Asamblea: He solicitado el uso de la palabra en apoyo al dictamen que nos ocupa no sólo para reafirmar en simple panegírico lo que es del dominio público; la valía indiscutible del viejo agrarista Filomeno López Rea, presunto diputado del Segundo Distrito por el Estado de Morelos.
Hacer referencia a Filomeno López Rea, obliga indefectiblemente a reflexionar el pasado de la lucha agraria para entender el presente, y entender el presente significa participar con valentía y objetividad plena del derecho y obligación del que somos depositarios las nuevas generaciones en las tomas de decisiones para el agrarismo nacional en el futuro de México.
Es ahí en la entraña misma de la tierra donde florece el fruto que alimenta al pueblo de México, donde se agudizan las presiones de miles de jóvenes por encontrar nuevos caminos de justicia social. Porque justicia social fue la búsqueda de esa generación que nacieron en medio en la metralla, en la sangre misma derramada en los surcos de Morelos, la sangre de los agraristas que comandaba el Gral. Emiliano Zapata; de esa generación que en su momento supo tomar la estafeta de la lucha agraria contra una burguesía latifundista que poco a poco ante la complacencia de falsos revolucionarios es hora que no se convencen que jamás se volverá a levantar triunfante el juicio irreversible de la historia.
Esta generación de luchadores sociales es la generación de Filomeno López Rea, que a sus 68 años de edad recibe por segunda vez la encomienda de su pueblo para representarlo en el seno de este órgano legislativo del Congreso de la Unión.
Resultaría obvio para los campesinos de Morelos y de la nación entera hablarles de la honradez ideológica de nuestro compañero López Rea; pero es necesario insistir ante el resto de la opinión pública que en el campo de México, en cada uno de sus miembros, está sembrada desde hace más de cuatrocientos años, la mejor semilla que garantiza el rumbo en la libertad, en la justicia y en la independencia para todos los mexicanos. Por ello Hidalgo, Morelos, Juárez, Zapata, Villa en su tiempo, Cárdenas y Echeverría, garantizan la verdad revolucionaria de todos los mexicanos; por ello la soberanía nacional jamás será sojuzgada por grupo o nación enfermo de dominio.
Resulta claro que no se puede hablar de soberanía nacional si en el ámbito interno no se es consecuente en la lucha por la igualdad en el marco de una democracia social, y la Reforma Agraria es piedra angular de este proceso; es puente en el ciclo histórico de este país, del pasado y del futuro, es base y proyecto, es experiencia y acción donde se nutren las aspiraciones de la juventud campesina; de esa juventud que sabe que la tierra no crece
ni se reproduce, pero no por ello cae en el garlito de permanecer indiferente ante los nuevos acaparamientos de los simuladores, pero que entiende que paralelamente a la acción agraria, debe sumarse la acción organizativa de la producción colectiva.
Sin duda es el colectivismo el origen de nuestro movimiento agrario. Fueron las élites criollas y quienes renegando de su mestizaje se sienten sus herederos, los apátridas de ayer y hoy, quienes se empeñaron y se empeñan en definir el concepto de libertad a partir de los bienes que se posean individualmente. Por eso vociferan que no existe seguridad jurídica en la tenencia de la tierra. Quisieran que el ejido estuviera parcelado bajo el amparo de títulos de propiedad sujetos a compraventa y así adquirir de nueva cuenta, en nombre de esa libertad mezquina las tierras que legalmente corresponden a quienes sustentan la economía nacional.
La juventud campesina sabe que la colectivización es la fórmula económica para diversificar la producción, para elevar sus rendimientos, para romper con el monopolio de la comercialización, para impulsar la industrialización, para reinvertir el producto del trabajo en nuevas áreas productivas dentro del ejido. En suma, es dar valor agregado al producto primario, es equilibrar los factores de la producción, es crear empleo y distribuir con equidad la riqueza generada.
En esta H. Asamblea, estamos empeñados los jóvenes campesinos de México encabezados por Luis Echeverría, en una colectivización que eleve la productividad, pero no con un criterio meramente estadístico, sumido en la frialdad tecnocrática que caracteriza el capitalismo puro. Nuestro desarrollo busca apartarse de un camino de pugna interburguesa.
Las mayorías apoyadas por el Estado han avanzado en estos últimos años en su aspiración para dejar de ser espectadores y convertirse en actores directos en el destino de la planeación económica, política y social de la nación.
Cuestión esta irrebatible que se encuentra al principio del camino, la lucha es larga para pretender observar ahora sus resultados, y ese es el reto al que habremos de enfrentarnos sin claudicaciones ni falsos espejismos.
La vanguardia juvenil agrarista, expresión mayoritaria de los jóvenes campesinos militantes en la lucha social al amparo de la Confederación Nacional Campesina, piden por mi conducto el apoyo unánime de esta Asamblea al dictamen que nos ocupa, y rinde homenaje a los viejos agraristas, que como Filomeno López Rea han hecho de su vida desde los cargos de comisariado ejidal, desde las ligas de comunidades agrarias, desde el comité ejecutivo nacional de nuestra organización, desde esta presentación legislativa, un tema de verticalidad revolucionaria, verticalidad revolucionaria que estará garantizada en los próximos años con José López Portillo al frente de los destinos de la patria. Muchas gracias. (Aplausos.)
El C. Presidente: Consulte la Secretaría si se considera suficientemente discutido el dictamen.
El C. secretario Mario Hernández Posadas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se pregunta si se considera suficientemente discutido el dictamen. . . Suficientemente discutido.
En votación económica se pregunta si se aprueba en sus términos. . . Aprobado.
El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:
Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Segundo Distrito Electoral del Estado de Morelos.
Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Filomeno López Rea, Leopoldo Rivas Pizano, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)
- El C. secretario Rafael Oceguera Ramos:
"Primera Comisión Dictaminadora. Sección Quinta.
Honorable Asamblea:
A esta Primera Comisión Dictaminadora, Quinta Sección, le fue turnado para su estudio, y dictamen el expediente relativo a las elecciones constitucionales de diputados federales, celebradas el 4 de julio del presente año, en el Primer Distrito Electoral del Estado de San Luis Potosí.
La Comisión efectuó minucioso examen del contenido del expediente del citado Distrito y llegó a la conclusión de que los organismos electorales ajustaron sus actos a las normas aplicables que fija la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal Electoral.
El proceso electoral iniciado por el Comité Distrital, designado oportunamente para estas tareas, acatando lo que dispone el artículo 61 y demás ordenamientos de la Ley Federal Electoral, intervino en la preparación y desarrollo del proceso electoral como cumplimiento de sus obligaciones; y para tal efecto, publicó el aviso de quedar abierto el registro de candidatos como lo dispone el artículo 105 del mismo ordenamiento. Como consecuencia de ello, los cuatro partidos políticos legalmente constituidos, registraron fórmulas para candidatos a diputados federales propietarios y suplentes, respectivamente, en los términos siguientes:
Por el Partido Acción Nacional: Alvaro Elías Loredo y María Guadalupe Rodríguez Carrera, propietario y suplente.
Por el Partido Revolucionario Institucional: Roberto Leyva Torres y Juan Manuel Fortuna Trujillo, propietario y suplente.
Por el Partido Popular Socialista: Jesús Carlos Olvera y Sabino Guillermo Fonseca, propietario y suplente.
Por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: Juan Manuel Lazcano Leyva y Gustavo Cárdenas García, propietario y suplente.
Se dieron a conocer las candidaturas registradas de conformidad con lo que disponen los
artículos 110 y 113, de la Ley Federal Electoral y oportunamente se ordenó la publicación de las listas provisionales y definitivas de las casillas de este I Distrito Electoral del Estado de San Luis Potosí, así como los funcionarios electorales de las mismas y la ubicación de cada una de ellas, en cumplimiento a los artículos 122, 123 y 126 de la Ley Federal Electoral.
El día 4 de julio próximo pasado, al celebrarse la elección se instalaron y funcionaron normalmente las casillas correspondientes a ese distrito y durante el desarrollo del proceso electoral, los representantes de los partidos políticos y de candidatos contendientes legalmente registrados, actuaron conforme a lo señalado por la Ley Federal Electoral. En su oportunidad se levantaron las actas respectivas, habiéndose remitido paquetes a las autoridades del Comité Distrital Electoral del I Distrito Electoral del Estado de San Luis Potosí.
El 11 de julio próximo pasado, se procedió a hacer el cómputo de los votos emitidos en todas las casillas de este I Distrito Electoral del Estado de San Luis Potosí, con el resultado siguiente:
Partido Acción Nacional: 10,689.
Partido Revolucionario Institucional: 57,565.
Partido Popular Socialista: 1,296.
Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: 827.
De conformidad con el resultado del cómputo final el Comité Distrital expidió la constancia de mayoría a la fórmula del Partido Revolucionario Institucional integrada por los CC. Roberto Leyva Torres y Juan Manuel Fortuna Trujillo, como propietario y suplente, respectivamente, habiéndola presentado para el registro correspondientes.
La Comisión Federal Electoral, en uso de la Facultad que le concede la fracción XVII del artículo 49 de la Ley de la materia, registró la constancia de mayoría que expidió el Comité Distrital.
Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 165, fracción I de la Ley Federal Electoral, así como del artículo 5o., fracciones I y III, 6o. y 7o. del Reglamento Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes
PUNTOS RESOLUTIVOS
Primero. Son válidas y legítimas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 4 de julio del presente año en el I Distrito Electoral del Estado de San Luis Potosí.
Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los ciudadanos Roberto Leyva Torres y Juan Manuel Fortuna Trujillo, como propietario y suplente respectivamente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 23 de agosto de 1976.
Lic. José de las Fuentes Rodríguez. - Lic. Raúl Caballero Escamilla. - Lic. Pastor Murguía González."
Está a discusión el dictamen. . .
El C. Antonio Tenorio: Pido la palabra señor Presidente.
El C. Presidente: ¿Con qué objeto, señor diputado?
El C. Antonio Tenorio: Para hablar en pro del dictamen.
El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Antonio Tenorio.
El C. Antonio Tenorio A.: Con la venia del señor Presidente. Honorable Asamblea de presuntos y aprobados diputados y diputadas. Es momento de hacer una reflexión en torno del valor social que representa uno de los hombres que asisten a esta Asamblea.
Hablar de Roberto Leyva Torres, es tema moralmente obligado; significa hacer referencia a un hombre que surge de la entraña misma del pueblo y se eleva a base de esfuerzo personal y labor cotidiana para instruirse y formarse como maestro; primero en su orden normalista y después, en su nueva dimensión universitaria. Hombre que permanece cotidianamente en función del trabajo superándose día a día y es así que vemos al maestro que instruye y al estudiante que aprende; y es así que reconocemos en esta dualidad del trabajo y del estudio, al hombre que llega a ser primero, abogado, y después, maestro de su propia institución. Y su trayectoria no se detiene ahí; continúa en ascenso porque va más allá en la labor de la asesoría de los sindicatos, en la labor de la defensa del derecho laboral, en la labor de la enseñanza a los universitarios de la ciudad que lo vio nacer, San Luis Potosí; y va más allá, cuando llega a los puestos de dirección y a los puesto de rectoría. Es, entonces, un claro ejemplo de algo de lo mucho que está aquí presente en esta notable Asamblea; de algo de lo mucho que somos conscientes quienes hemos asumido por decisión popular y por la confianza que el pueblo ha depositado en nosotros, la representación de la nación.
Algo de lo mucho que significa la conciencia de nuestro pueblo; que significa el pensamiento de nuestras universidades: que significa la historia hecha cultura nacional.
Y San Luis Potosí es también la cuna donde surge nuestra Revolución; es lugar donde se firma el Plan de San Luis. Plan de San Luis que da nacimiento a una Revolución; Revolución que no es como dicen muchos, la última de las revoluciones liberales de nuestro tiempo.
Todo lo contrario. La Revolución iniciada en el Plan de San Luis es en toda su dimensión y en toda su concepción la primera Revolución del Tercer Mundo que eleva la bandera de los derechos sociales; que incluye en la Constitución a la par que las garantías individuales, a la par que los derechos del Estado como representante de la nación, incluyen los derechos sociales que la comunidad tiene por razón histórica y por razón lógica del pensamiento humanista, acceso y disfrute
a ellos. Hablar de los derechos sociales es entonces referirnos a que México ha permanecido a la vanguardia de las luchas de los hombres desheredados, de los hombres desarrapados, de los hombres miserables de todo el mundo, que por sus sistemas, que por su situación geográfica y política, no han tenido hasta el momento acceso a todos los bienes de la cultura, no han tenido hasta el momento acceso a todos los bienes materiales que el hombre ha creado para la satisfacción del hombre, y la Revolución Mexicana es vanguardia por ello de las luchas del Tercer Mundo; lógico es entonces que veamos cómo ahora se construye un desarrollo que trata de compaginar los intereses económicos; lógico, explicable y justo es entender que frente al desarrollismo estabilizador que se pregonara durante 30 años en nuestro país, ahora tengamos un equilibrio entre las necesidades que nos impone mantener una tasa de desarrollo económico y las necesidades que nos impone atender humanamente las necesidades de nuestro pueblo; necesidades expresadas en educación, necesidades expresadas en alimentación, necesidades expresadas en hospitales, salud y bienestar y necesidades expresadas también en educación, cultura, bienestar social, así como esparcimiento para las juventudes y a todos ellos se ha atendido, se ha atendido con la política revolucionaria institucional por el Lic. Luis Echeverría Alvarez. (Aplausos.)
Es por eso que entendemos cómo frente a la situación de haberse aumentado la población escolar al doble entre 1970 a principios del régimen y a fecha presentes, vemos cómo esa población escolar a nivel superior que se ha duplicado, está siendo atendida con diez veces más recursos que lo que inicialmente se hacía.
Es ahí donde entendemos cómo, quienes hemos asistido a las universidades no solamente en calidad de alumnos y estudiantes, sino también como maestros, quienes hemos recorrido las universidades del país, enseñando e identificándonos con la juventud, entendemos cómo ha habido una variación cualitativa en el espacio político de nuestro país.
Basta recordar que a principios de la década, el país parecía zozobrar en un mar confuso y ahora entendemos que se ha superado una situación donde se quería embargar en grave confrontación política a las universidades con el Estado.
Hemos visto como se ha superado un sistema de violencia a través de un sistema político, y ello se debe a las políticas implementadas en el orden económico, a las políticas implementadas en el orden social y sobre todo a la política de la cultura nacional que se ha instituido en las presentes fechas que ahora corren.
Es por eso que entendemos que frente a la violencia en que se pretendía sumir al país, se ha opuesto y se ha reubicado a través del diálogo y a través del diálogo con los jóvenes, a través del diálogo con las universidades, a través del diálogo con los campesinos.
Es ahí donde nosotros hemos sentido que se ha rescatado la orientación política, social e histórica de nuestra patria.
La educación nacional ha tenido un gran refuerzo frente a una población de 17 millones de alumnos, un crecimiento que representa el 25%. La cuarta parte del país que recibe educación. Se hace una erogación de más de 30 mil millones de pesos.
La educación media ha tenido un reforzamiento. La educación universitaria ha sido atendida debidamente.
Vemos en estos rasgos cómo se ejerce un desarrollo compartido. No se ha pretendido en ningún momento concentrar recursos; no se ha pretendido en ningún momento crear una educación, una cultura de élite. Muy por el contrario, se ha buscado una distribución geográfica; se ha buscado una distribución justa espacial y una distribución justa en los diferentes estratos de la población.
Distribuir adecuadamente el ingreso significa distribuirlo adecuadamente a los diferentes estratos de la nación, a las diferentes entidades del país, con estricta justicia social.
Las universidades en los países subdesarrollados no solamente es la capacitación de los recursos humanos más altamente calificados. Las universidades en los países subdesarrollados atienden también necesidades históricas.
Hay que decirlo, hay que fundamentarlo y hay que seguir predicando que las universidades son las instituciones que elaboran la conciencia nacional a través de la cultura nacional.
Ahí está su tarea principal, ahí está su objetivo esencial. Por ello, han sido tan importantes las reflexiones que hacen los compañeros diputados para que no se distraigan los estudiantes, para que los maestros sigan llevando su tarea de enseñanza y sigan promoviendo este noble fin de dar al país conciencia histórica crítica; dar al país conciencia para que no se distraigan los estudiantes, para que los maestros sigan llevando su tarea de enseñanza y sigan promoviendo este noble fin de dar al país conciencia crítica, dar al país conciencia de su cultura nacional, dar al país los hombres de ciencia y técnica que habrán de elaborar posteriormente los instrumentos de su independencia económica. (Aplausos.)
Entendemos por cultura nacional no la que se utiliza para ostentarla en los salones, entendemos por cultura nacional no la que se ejerce para establecer dominio o explotación; entendemos por cultura nacional todo el pensamiento extraído de la historia y todo el quehacer del pueblo que le permite una identificación singular dentro de la pluralidad de la obra de la humanidad; por eso entendemos por cultura nacional nuestra forma singular de ser, para determinarla nosotros mismos, para basar en ello nuestra soberanía plena sobre este territorio, sobre este país, para defender su historia y para proyectar su futuro. (Aplausos.)
Es en la cultura nacional donde se concentra y se aviva también la solidaridad internacional, con justicia como lo define el Artículo Tercero. Ahí es donde yo encuentro la vanguardia de este pueblo mexicano haciendo causa con los pueblos del Tercer Mundo; ahí es donde yo concibo cómo nosotros seguimos siendo ese grupo viviente que camina adelante en las grandes tareas de humanidad. Nuestra Constitución, en el año de 1917 ya lo definía, ya lo conceptuaba, y ahora los pueblos desheredados del Tercer Mundo, lo alaban y lo practican como una de sus más preciadas banderas, y nosotros lo hemos sostenido para mantener nuestra unidad, nuestra cohesión, para mantener nuestra posibilidad de independencia permanente.
Y justo es decirlo que cuando nos enfrentamos a los problemas de la dependencia, cuando nos enfrentamos a los problemas de la descolonización, es cuando sentimos que en este sistema político - social que envuelve las relaciones mundiales, nosotros tenemos que laborar la soberanía de nuestro país día con día. Nosotros tenemos que defender el territorio, sus recursos naturales y su proyección hacia el futuro día con día, cotidianamente, porque el sistema establecido mundialmente no detiene sus intenciones de concentración, sus intenciones de despojo, sus intenciones de subordinación y por ello es que debemos de estar alertas, que debemos de estar presentes en cada una de las batallas que cotidianamente tenemos que dar para defender la soberanía, para defender la independencia, independencia política que arranca de 1910, que se fortalece en el 57 y que se proyecta con vigor en el 17, y que nosotros debemos seguir sosteniendo con la representación de la cultura nacional, que ahora está en el líder obrero, en el líder campesino, en el maestro de escuela, en el universitario, en el que no fue a la universidad, en todos y cada uno de nosotros que somos representantes de la nación, defender la soberanía nacional por medio de la cultura nacional.
Este Congreso que será ya dentro de poco debidamente establecido y reconocido legalmente habrá de tener grandes y nobles funciones. Aquí ha habido necesidad de hacer deslindes con los partidos políticos, de proyectar nuestra imagen en las diferencias y en las coincidencias, y quisiéramos agregar que un a más de esas diferencias consiste en el hecho de que nosotros no manejamos nuestra conducta ideológica por una de las variables sociales, no lo definimos en el centro de un conflicto de clases; nosotros entramos al quehacer político, a la refrendación de la voluntad popular, al consenso del voto del pueblo y hemos logrado la aceptación del pueblo mismo porque hemos proyectado a la vez lo que ha sido su conciencia histórica, lo que ha sido su conciencia social. Es en esa razón que nuestra fundamentación ideológica está basada principalmente en el aspecto de la cultura nacional a la que venimos aludiendo y esa es una de las grandes diferencias y lo que nos permite a la vez ser la vanguardia del pueblo mexicano. (Aplausos.)
Hombres como Leyva Torres son representantes del intelectual crítico, del hombre que al elaborar su función de observación, análisis, síntesis y proyectar una nueva tesis, contribuye a la crítica de modelar una nueva sociedad. Es en esa razón que las juntas preparatorias, como lo que será el Congreso de la "L" Legislatura, tiene por razón y por derecho, por derecho que le concede el voto popular y por razón que le concede la conciencia crítica de cada uno de sus componentes, la oportunidad de ser reflejo, espíritu y vanguardia de transformación del pueblo mexicano.
Al hablar de San Luis Potosí es obligado también hacer una referencia a uno de sus más grandes y preclaros hijos, es sin duda Rafael Nieto, quien por cierto hoy se cumple el 93o. Aniversario de su Nacimiento, Rafael Nieto, es para nosotros fiel reflejo de lo que es, de lo que debe ser, de lo que fue y de lo que debe seguir siendo un buen legislador. Rafael Nieto, estuvo en este Parlamento, estuvo como diputado de San Luis Potosí, representado a su población natal Cerritos, S.L.P., y llegó a esta tribuna a confrontar sus ideas altamente revolucionarias; coincidió, hizo amistad y acompañó en sus funciones a Luis Cabrera. Con Rafael Nieto se da uno de los grandes intelectuales del país; hombre autodidacta, hombre que refiere en los siguientes párrafos parte de su pensamiento: "Es esta teoría la que vinimos confirmando con hechos, está basada rigurosamente en la ciencia y la evolución. No importa que el desarrollo sociológico que presta sanción a la teoría se oponga al empirismo de los capitalistas filántropos que quieren abolir la miseria del proletariado mediante una cooperación imposible bajo una autocracia industrial; nuestros males sociales no habrán de curarse con prédicas líricas sobre la moral social, sino con el despertamiento práctico y científico de la conciencia proletaria".
Con Rafael Nieto, encontramos al hombre rebelde por naturaleza, ya cerca de su vejez, dice: qué fácil hubiera sido confrontar la vida desde un lugar cómodo políticamente. Pero él, que por naturaleza había sido rebelde, esperaba llegar a la tumba siendo rebelde. Con ello estamos refiriendo también y rindiendo un homenaje, al hombre que dio autonomía a la primera Universidad, que llegó a ser autónoma en nuestro país: la Universidad de San Luis Potosí. En el año de 1923, cinco años después del grito de Córdoba, Rafael Nieto siendo Gobernador de San Luis Potosí, entrega la autonomía a esa Universidad.
Con ello confirmamos que autonomía es responsabilidad, como lo señala el licenciado José López Portillo. Se trata fundamentalmente de responsabilidad. Hasta ahora se ha comprendido que además de la autonomía presupuestal y administrativa que ejercían tradicionalmente las universidades, tiene que optar por la libertad, como señala José López Portillo.
Libertad entre ser una Universidad de élite, o ser una Universidad del pueblo.
Es por ello que aquí se confirma la tesis fundamental de llevar a las universidades con su propia responsabilidad a resolver los problemas del pueblo, los problemas de la investigación científica para que nuestro país sea independiente. Los problemas de forjar al intelectual crítico para que nuestro país pueda continuar desarrollándose.
Pero todo ello, como señalaba José López Portillo, sobre la base del respeto; el respeto a las demás instituciones; respeto obligado para que el país pueda seguir laborando bajo la confianza, la paz y la tranquilidad, y la laboriosidad de hombres que puedan seguirlo construyendo.
Ahora que ya abordamos el inicio de una nueva etapa de este país, a través de la conciencia de lo que tiene que ser la Universidad politizada y no confundirla con la militante, con partidos, declaramos nuestra preocupación para que en ellas se avoquen a las tareas de engrandecer a nuestra Patria, y por ello se explica aquí la presencia de Leyva Torres, por ello se explica aquí la presencia de la maestra Ifigenia Navarrete, por ello se explica también la presencia de ex - rectores de la Universidad de San Nicolás, Michoacán. Todo ello nos constituye como el preclaro pensamiento crítico de nuestro propio país, y a eso he llegado aquí como ha señalado el licenciado López Portillo, el pacto electoral solamente es el inicio de la democracia, ahora que queremos y lo hemos ejercido, yo vengo a reclamar el respeto al voto popular que se emitió el 4 de julio a favor de Leyva Torres. Muchas gracias. (Aplausos.)
El C. Presidente: Consulte la Secretaría si se considera suficientemente discutido el dictamen.
El C. secretario Rafael Oceguera Ramos: Por instrucciones de la presidencia, se pregunta a la honorable Asamblea si se considera suficientemente discutido el dictamen. . . Suficientemente discutido.
En votación económica se pregunta si se aprueba en sus términos. . . Aprobado.
El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:
Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Primer Distrito Electoral del Estado de San Luis Potosí.
Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Roberto Leyva Torres y Juan Manuel Fortuna Trujillo, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)
- El C. secretario Mario Hernández Posadas:
"Primera Comisión Dictaminadora, Segunda Sección.
Honorable Asamblea:
Con fundamento en los artículos 5o. fracción I y III y 6o. del Reglamento Interior para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le fue turnado a la Segunda Sección, de la Primera Comisión Dictaminadora, el expediente electoral relacionado con el proceso comicial del Primer Distrito Electoral del Estado de Nuevo León.
Con el propósito de que Vuestra Soberanía pudiera resolver con pleno conocimiento de causa, los miembros de la Comisión analizamos todas y cada una de las constancias que integran el legajo en cuestión.
Del análisis anterior se llegó a las conclusiones que enseguida se mencionan y que se expresan siguiendo las diversas etapas del proceso electoral consignado en la Ley de la materia y en las disposiciones supletorias de los organismos competentes.
1. - Dentro del plazo y con los requisitos legales a que se refieren los artículos 105 al 111 y 10 al 16 de la Ley Federal Electoral; 34, 35 y 55 de la Constitución General del País, los diversos partidos políticos nacionales registraron las siguientes fórmulas de candidatos:
PAN: Propietario, ingeniero Raúl Garza Sloan, suplente, doctor Gonzalo Guajardo Hernández; PRI: Propietaria, licenciada Carlota Vargas de Montemayor, suplente, doctor Roberto Garza González; PPS: Propietario, Jesús Rodríguez Sánchez, suplente, Pascual Hernández Esquivel; PARM: Propietaria Leonor Rodríguez Cardoso, suplente, profesora Esperanza Irma de la Rosa de Hernández.
2o. Para integrar el órgano electoral encargado de las labores de vigilancia del proceso en la jurisdicción en estudio, los partidos contendientes nombraron oportunamente a sus comisionados, quienes tuvieron en todo tiempo la posibilidad de ejercitar los derechos que la Ley les concede, así como de hacer valer los recursos que la misma les otorga; incluso aparece en el expediente que tuvo a la vista esta Comisión, la firma, y con ella la conformidad expresa de todos los comisionados, con los acuerdos que se tomaron en las respectivas sesiones, en el seno del Comité Distrital Electoral.
3. Al tenor de lo dispuesto en el capítulo II del Título Quinto de la Ley Federal Electoral, se designaron los funcionarios de las Mesas Directivas de las 122 casillas, mismas que se instalaron según los casos, conforme a lo dispuesto por los capítulos III y IV del Título que se estudia.
4. El día de las elección se recibieron los sufragios en perfecto orden, sin que se hubiesen formulado protestas que alterasen el resultado de la votación recogida en las diferentes casillas.
5. En la sesión del cómputo distrital que establece la Ley, al que asistieron originalmente los comisionados de los partidos contendientes, se llegó a un resultado total que es como sigue:
PAN: 14,164 votos;
PRI: 25,074 votos;
PPS: 472 votos;
PARM: 312 votos.
6. Con base en el acta del Comité Distrital, debidamente signada por los funcionarios
presentes, la Comisión Federal Electoral registró la constancia de mayoría otorgada por el organismo mencionado en el apartado anterior a los ciudadanos que componen la fórmula postulada por el Partido Revolucionario Institucional.
En mérito a todo lo anteriormente expuesto, esta Comisión propone a la soberana consideración de la H. Asamblea, los siguientes
PUNTOS RESOLUTIVOS
Primero. Son legítimas y válidas las elecciones celebradas el día 4 de julio del presente año, en el Primer Distrito Electoral del Estado de Nuevo León.
Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los CC. licenciada Carlota Vargas de Montemayor, propietaria y doctor Roberto Garza González, suplente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 23 de agosto de 1976. - Licenciado Rodolfo González Guevara. - Licenciado Gonzalo A. Esponda Z. - Licenciado Raúl Lemus García."
Está a discusión el dictamen... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobado.
El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:
Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Primer Distrito Electoral del Estado de Nuevo León.
Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. licenciada Carlota Vargas de Montemayor y doctor Roberto Garza González, como propietaria y suplente, respectivamente. (Aplausos.)
- El C. secretario Rafael Oceguera Ramos:
"Primera Comisión Dictaminadora, Segunda Sección."
Honorable Asamblea:
La Segunda Sección de la Primera Comisión Dictaminadora de Expedientes Electorales, se abocó al estudio del expediente de las elecciones federales de diputados propietario y suplente, celebradas el pasado 4 de julio en el Noveno Distrito Electoral del Estado de México, que les fue turnado para su estudio y dictamen.
De conformidad con lo que se desprende del contenido del expediente de cuenta, el registro de fórmulas estuvo apegado a la Ley Federal Electoral, conteniendo en el mencionado Distrito los candidatos de los Partidos que a continuación se mencionan: PAN: José Ortega Mendoza, propietario y Tomás Gutiérrez Tejada, suplente. PRI: Juan Ortiz Montoya, propietario y Albino Pazos Tellez, suplente. PPS: Modesto Cárdenas García, propietario y Carlos García suplente. PARM: Fernando Figueroa Vergara, propietario y Vicente Chávez Daza, suplente.
Todas las actividades relacionadas con el proceso electoral se llevaron con apego a lo establecido en los artículos 122, 126, 132, 136, 145 y 153 de la Ley Federal Electoral. Los resultados del cómputo fueron los siguientes:
PAN: 24,859 votos.
PRI: 80,437 votos.
PPS: 6,776 votos.
PARM: 4,447 votos.
En vista de los resultados obtenidos el Comité Distrital Electoral correspondiente, emitió constancia de mayoría; misma que conforme a lo dispuesto en el artículo 49, fracción XVII y XVIII de la anteriormente mencionada Ley, la Comisión Federal Electoral, otorgó el registro a favor de los CC. Juan Ortiz Montoya, propietario y Albino Pazos Tellez, suplente, fórmula presentada por el Partido Revolucionario Institucional.
Con base en lo anteriormente expuesto y de acuerdo con los artículos 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 165 de la Ley Federal Electoral, esta Comisión se permite someter a la consideración y aprobación en su caso, los siguientes
PUNTOS RESOLUTIVOS
Primero. Son válidas y legítimas las elecciones para diputados federales que se realizaron el día 4 de julio pasado en el Noveno Distrito Electoral del Estado de México.
Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito, los CC. Juan Ortiz Montoya y Albino Pazos Tellez.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 24 de agosto de 1976. - Licenciado Rodolfo González Guevara. - Licenciado Gonzalo A. Esponda Z. - Licenciado Raúl Lemus García."
Está a discusión el dictamen... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobado.
El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:
Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Noveno Distrito Electoral del Estado de México.
Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Juan Ortiz Montoya y Albino Pazos Tellez, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)
- El C. secretario Mario Hernández Posadas:
"Primera Comisión Dictaminadora, Primera Sección.
Honorable Asamblea:
Se turnó para su estudio y dictamen a esta Primera Sección de la Primera Comisión
Dictaminadora, el expediente relativo a la elección que para diputados federales se llevó a cabo el día 4 de julio del año en curso, en el XIII Distrito Electoral del Estado de México, con cabecera en Huixquilucan de Degollado.
Del análisis de los documentos en cuestión, se precisó que los organismos electorales se apegaron en todo a los preceptos establecidos por la Ley Federal Electoral.
En su oportunidad, tal y como lo dispone la Ley de la materia, se aprobó y publicó la lista de todas y cada una de las casillas que habrían de funcionar el día de las elecciones; señalándose tanto su ubicación, como la lista de los funcionarios de las mismas. No se presentó objeción alguna por parte de los partidos políticos contendientes.
Ante el Comité Distrital, fueron registradas las siguientes fórmulas de candidatos:
Partido Acción Nacional: José María Morelos Valdez y C. Emiliano Pérez Cruz, propietario y suplente, respectivamente.
Partido Revolucionario Institucional: Pedro Avila Hernández y J. Concepción Silva Germán, propietario y suplente, respectivamente.
Partido Popular Socialista: Basilio Márquez Ocariz y Evencio Lazcano González, propietario y suplente, respectivamente.
Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: Carlos Mariscal Gómez y Héctor García Garduño, propietario y suplente, respectivamente.
En la sesión de cómputo distrital, se revisaron los paquetes electorales de conformidad con lo establecido por el artículo 154 del invocado ordenamiento legal previa citación a los representantes de los partidos políticos acreditados, para que asistieran a este acto, los cuales actuaron en ejercicio de sus facultades legales.
En el cómputo distrital, se obtuvieron los siguientes resultados:
PAN: 12,778 votos.
PRI: 47,990 votos.
PPS: 2,525 votos.
PARM: 2,618 votos.
El Comité Distrital correspondiente, expidió de acuerdo con el artículo 154, fracción VI de la Ley Federal Electoral, constancia de mayoría de votos a favor de los ciudadanos Pedro Avila Hernández y J. Concepción Silva Germán, propietario y suplente, respectivamente, misma que fue presentada para su registro.
La Comisión Federal Electoral, en uso de la facultad que le concede la fracción XVII del artículo 49 de la Ley de la materia, registró la constancia de mayoría que expidió el Comité Distrital.
Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en el artículo 60 constitucional, 165 fracción I de la Ley Federal Electoral, 5o., 6o. y 7o. del Reglamento Interior del Congreso General, esta Comisión se permite someter a la consideración de la H. Asamblea, los siguientes
PUNTOS RESOLUTIVOS
Primero. Son legítimas y válidas las elecciones celebradas el 4 de julio de 1976, en el Décimo Tercer Distrito Electoral del Estado de México, con cabecera en Huixquilucan de Degollado.
Segundo. Son diputados federales por mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los ciudadanos Pedro Avila Hernández y J. Concepción Silva German, propietario y suplente, respectivamente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 24 de agosto de 1976. - Licenciado Maximiliano Silerio Esparza. - Reynaldo Dueñas Villaseñor. - Licenciado Salvador Reyes Navarez."
Está a discusión el dictamen.
El C. Salvador Lima Zuno: Pido la palabra, señor Presidente.
El C. Presidente: Tiene la palabra en pro, el C. Lima Zuno.
El C. Salvador Lima Zuno: Señor Presidente; honorable Asamblea: No podía yo dejar de aprovechar la oportunidad de comentar el dictamen que favorablemente ha hecho la Comisión respectiva al asunto de mi dilecto amigo Pedro Avila, con quien tuve oportunidad de colaborar de cerca, a través de actividades diferentes pero de propósitos comunes, durante su largo recorrido como uno de los líderes sindicales, muy distinguidos, en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Pedro Avila, hijo de ejidatarios, trabajadores y modestos, que viven en la Huasteca Potosina, y a quienes también tuve el privilegio de conocer en la persona de doña Conchita Hernández, pudieron con esfuerzo hacer que Pedro llegara a ese gran cinturón de industria ubicado en el municipio de Naucalpan, en Ecatepec, en Tlalnepantla.
Y desde 1948, Pedro Avila se va distinguiendo en las tareas sindicales, ocupando puestos importantes, cuando en 1956 ocupa por primera vez ya un puesto dentro de la Sección 5a. del Sindicato de Trabajadores Mexicanos del Seguro Social.
Qué importante resulta que una persona de orígenes humildes pueda llegar a esos puestos sindicales, y fue precisamente estando ya Pedro Avila en esos puestos como nos conocimos. Porque en esos años estaba yo asesorando la vivienda que el Instituto Mexicano del Seguro Social desarrolló, como primera institución importante que hizo viviendas de arrendamiento para tratar de cumplir con ese derecho constitucional que en el artículo 123 queda consagrado para beneficio de la clase obrera. Es precisamente en el artículo 123 constitucional en donde se consagra el derecho de todo mexicano a llegar a tener una vivienda, pero no hemos avanzado lo suficiente y resulta que en aquellos años en que experimentábamos con el Conjunto Independencia, con el Conjunto Santa Fe, que experimentábamos después con el gran Conjunto Tlatelolco, todos ellos desarrollados
por ese gran Presidente Adolfo López Mateos (Aplausos), ese gran Presidente que tuvo la visión necesaria de arriesgarse en un país como el nuestro, a hacer un conjunto tan enorme como Tlatelolco, y esos conjuntos tan positivos como la Unidad Independencia, que llegó a ser durante muchos años el prototipo de lo que debería ser la vivienda en México.
Transcurren los años, y se llega a la determinación de que nuestro país necesita hacer vivienda que pueda ser adquirida por el propietario, no podemos como país sustentarnos ni cubrir las necesidades de la vivienda que necesita el pueblo mexicano, si pretendiéramos hacer vivienda de arrendamiento, y cambia la tesis, y se consolida esta tesis precisamente en este gobierno tan completo del Presidente Echeverría, tan completo en lo legislativo, tan completo en lo fecundo de la obra de gobierno, y tan especialmente fecundo para los que hemos sido apasionados de la vivienda, y apasionados de la seguridad social, tan especialmente fecundo en la entrega que hace Luis Echeverría, del Instituto Nacional de Fomento para la Vivienda Obrera en manos de la clase obrera de México. (Aplausos.)
Luis Echeverría deja para la historia de México, las bases fundamentales de cómo podemos llegar a resolver este gran déficit de vivienda. Se desarrolla para los trabajadores al servicio del Estado una nueva legislación, y se modifica el artículo 123 B), para darle el derecho a una vivienda digna.
Y uno de los conjuntos que a criterio de los viviendistas del país pasará también a la historia, será seguramente la llamada Alianza Popular, en honor a esa alianza que ha pregonado y que hemos constituido, yendo brazo con brazo con ese mexicano que en ningún momento nos cansaremos de ponderar, a Luis Echeverría. (Aplausos.)
Es de todos ustedes conocido el problema primordial de nuestro país, que es el crecimiento de la población. Al referirnos a las fuentes de producción, al referirnos al trabajo, al referirnos al derecho de la vivienda, forzosamente tendremos que tomar como punto inicial para el desarrollo de cualquier idea, el crecimiento demográfico de nuestro país.
No es que no podamos tratar en un momento dado de tener las suficientes escuelas, las suficientes viviendas y el suficiente trabajo, lo que ha sucedido es que en el espejismo del desarrollismo que aquí ya se trató con profundidad, llegamos a creer que el tener una ciudad capital grande, de muchos millones de habitantes, era una señal de desarrollo real. Y en los pueblos del Tercer Mundo una ciudad como la de México, es simple y sencillamente el significado de un desarrollismo mal entendido y mal aplicado, del que por fortuna, Luis Echeverría, nos ha sacado.
Tenemos nosotros entonces en este panorama que ver con gran preocupación la necesidad y el derecho de vivienda que tiene el mexicano, porque así como es cierto que los sindicatos obreros están atendiendo ya los programas de vivienda; y así como es cierto que el grupo burócrata está atendiendo a los trabajadores al servicio del Estado; y así como es cierto que muchas instituciones están tratando de atender a los mexicanos que necesitan vivienda, se ha olvidado a un enorme núcleo, a un enorme núcleo y que en las grandes ciudades, en las grandes concentraciones urbanas, representa el mayor número de la población, al grupo de los inquilinos, al grupo de los inquilinos que pertenecen a los estratos inferiores de nuestras clases medias; aquellos que no tienen un patrón, aquellos que tienen que ganarse la vida trabajando arduamente a veces, vendiendo en la calle artesanías o pequeñas manufacturas que compran en las fábricas, aquellas personas que no tienen en sus contratos colectivos de trabajo - porque están hechos en forma amañada - el derecho real de llegar a poseer una vivienda y que no tienen acceso a la poca vivienda de renta, que en estos momentos resulta ya poca, a la poca vivienda de renta que el Estado ha desarrollado. Y este grupo inquilinario ve con tristeza que desde 1928 el código civil es el que regula los contratos de arrendamiento y ven con tristeza que ante la demanda excesiva de vivienda, ante la demanda excesiva de donde vivir, están sujetos a los caprichos de las personas que ostentan la propiedad de los bienes raíces.
Y es desde 1942 en que se establece el decreto de congelación de rentas, y es desde 1948 en que se modifica y se prorroga el mismo en que en México tenemos una gran laguna legal que deberemos tratar de ver con gran profundidad porque deberemos de atender a las clases modestas que viven dentro de la ciudad y que no han tenido derecho todavía a tener una vivienda en donde cobijar a su familia. Y la única manera de hacerlo es fundarnos en ese documento que fue tan discutido a principios de este año pero que de una vez por todas fija las pautas de derecho para poder regular el tamaño de las ciudades y para poder regular la tenencia de la tierra y el uso de la tierra dentro de las ciudades, y para poder polarizar los asentamientos humanos en el país y así lograr evitar en algo la migración a las grandes ciudades ese gran documento que es la Ley General de Asentamientos Humanos que el Presidente Echeverría entregó al pueblo como una de las leyes fundamentales que en el futuro se le reconocerán a este gobierno. Y si nosotros pretendemos ser honestos, señores, trataremos de trabajar, legislando leyes reglamentarias a esa Ley de Asentamientos Humanos que puedan proteger al inquilinado, porque en la campaña los vimos, en la campaña lo vimos con Pedro Avila, porque dentro de su distrito hay cinturones de miseria, y hay barriadas, y hay vecindades; y en esas vecindades, y en esas barriadas, en esos cinturones de miseria se explota al ser humano por explotar al ser humano no debe de ser, porque en esos lugares están las vecindades cayéndose en condiciones infrahumanas de insalubridad. Porque hace apenas unos cuantos días en el distrito de don Enrique Ramírez y Ramírez en el Cuarto del Distrito Federal se cayó una vecindad y se mató un niño; porque no podemos seguir ignorando
esta realidad social tan necesitada de la confianza, de la inteligencia y de los integrantes de esta Cámara y por eso, por eso les podemos decir a los inquilinos del país, podemos decirles desde aquí a los inquilinos del país, que estamos los integrantes de las Juntas Preparatorias de esta "L" Legislatura, estamos estudiando ya una nueva Ley Inquilinaria basada en la Ley General de Asentamientos Humanos que nos permita proporcionar nuevamente dignidad, seguridad jurídica y justicia a la clase inquilinaria.
Con estas reflexiones compañeros, con estas reflexiones que yo hago ante ustedes y conociendo el interés de Pedro Avila en estos problemas, porque, repito, durante muchos años los vivimos juntos, y como ustedes oyeron de la Comisión de que su proceso electoral se desarrolló en forma limpia, tranquila y que su votación fue definitiva y abundante en favor de nuestro partido, yo pido atentamente y pongo a la consideración de ustedes que se apruebe favorablemente, y por unanimidad, el caso que estamos tratando. Muchas gracias. (Aplausos.)
El C. Presidente: Consulte la Secretaría a la Asamblea si considera suficientemente discutido el dictamen.
El C. secretario Rafael Oceguera Ramos: Por instrucciones de la Presidencia, se pregunta a la honorable Asamblea si se considera suficientemente discutido el dictamen... Suficientemente discutido.
En votación económica se pregunta si se aprueba en sus términos...Aprobado.
El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:
Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año en el décimo tercer distrito electoral del Estado de México.
Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Pedro Avila Hernández y J. Concepción Silva Germán, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)
- El C. secretario Rafael Oceguera Ramos:
"Primera Comisión Dictaminadora. Tercera Sección.
Honorable Asamblea:
A la Primera Comisión Dictaminadora, Tercera Sección, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente que contiene la documentación relativa a las elecciones que se llevaron a cabo el día 4 de julio del presente año, en el Vigésimo Distrito Electoral del Distrito Federal, con cabecera en la ciudad de México.
Contendieron en dichas elecciones candidatos de los Partidos Políticos: PAN, PRI, PPS Y PARM, mismos que con toda oportunidad registraron las siguientes fórmulas:
PAN: licenciado Gonzalo Altamirano Dimás, propietario; Hermila Olivos de Ugalde, suplente.
PRI: Jesús González Balandrano, propietario; José Sánchez Miranda, suplente.
PPS: Cuauhtémoc Amezcua López Dromundo, propietario; Pedro Rangel López, suplente.
PARM: Carlos Duarte Montes de Oca, propietario; Silvia Tenorio Sánchez, suplente.
Al llevarse a cabo el cómputo total de la votación, en la sesión celebrada el día 11 de julio del presente año, por el Comité Distrital Electoral, arrojó los siguientes resultados:
Partido Acción Nacional: 24,602 votos.
(Veinticuatro mil seiscientos dos.)
Partido Revolucionario Institucional: 69,459 votos. (Sesenta y nueve mil cuatrocientos cincuenta y nueve.)
Partido Popular Socialista: 6,614 votos.(Seis mil seiscientos catorce.)
Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: 3,132 votos. (Tres mil ciento treinta y dos.)
En virtud del resultado del cómputo, se expidió constancia de mayoría de votos a favor de los CC. Jesús González Balandrano y José Sánchez Miranda, propietario y suplente respectivamente, quienes fueron postulados como candidatos del Partido Revolucionario Institucional.
Dicha constancia fue registrada sin objeción alguna por haberse considerado después del examen minucioso de todas y cada una de las constancias que obran en el expediente mencionado, que el Proceso Electoral se ajustó a los mandatos de la Ley Federal Electoral.
Por tales razones y con fundamento a lo establecido en el artículo 60, de la Constitución Política de la República; 165, fracción I, de la Ley Federal Electoral, así como de los artículo 5o., fracciones I y III, 6o. y 7o. del Reglamento Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes
PUNTOS RESOLUTIVOS
Primero. Son legítimas, y consecuentemente válidas, las elecciones para diputados federales celebradas el día 4 de julio del año en curso, en el Vigésimo Distrito Electoral Federal del Distrito Federal.
Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los ciudadanos Jesús González Balandrano y José Sánchez Miranda, propietario y suplente, respectivamente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 23 de agosto de 1976. - Licenciado José Ramírez Gamero. - Licenciado Heladio Ramírez López. - Licenciado Eduardo Andrade Sánchez."
Está a discusión el dictamen...
El C. Presidente: Están inscritos los siguientes oradores: En contra, Cuauhtémoc Amezcua, del Partido Popular Socialista, y en pro, los diputados Gonzalo Esponda y Jorge Efrén Domínguez. Tiene la palabra el C. Cuauhtémoc Amezcua.
El C. Cuauhtémoc Amezcua López: Compañeras y compañeros asambleístas: al subir
a esta alta tribuna del pueblo de México, no me anima el propósito de impugnar el dictamen por el cual se afirma el triunfo electoral mayoritario del que fuera mi adversario circunstancial en los pasados comicios, por el Partido Revolucionario Institucional, el dirigente sindical doctor González Balandrano.
Vengo en representación de mi partido, el Partido Popular Socialista, a saludar el debate que aquí se ha venido produciendo. Ha sido un debate ideológico y político de alto nivel, sin mezclarlo con dolosas alusiones personales, el que por la primera vez en muchos años, se ha dado en estas Juntas Preparatorias de la Quincuagésima Legislatura; ha sido sana evidentemente para la vida democrática del país, la ausencia del partido de la reacción, con su táctica fachistoide manida de usar la calumnia y la diatriba como armas de la lucha política. Otros factores de mucha mayor importancia, derivados del grado de desarrollo histórico que ha alcanzado nuestro país, de la correlación de las fuerzas en el escenario mundial, y a nivel nacional, han influido para que se produzca este positivo resultado.
Hemos confrontados algunas tesis y principios ideológicos; hemos establecido que nuestros partidos, el Partido Popular Socialista y el Partido Revolucionario Institucional, son dos organismos diferentes con conceptos filosóficos distintos pero que en el presente es mucho más lo que nos une que lo que nos separa, en mucho más en lo que coincidimos, pero eso formamos parte del frente nacional democrático y político, porque nos une fundamentalmente, como lo dijera el licenciado López Portillo en la cena anual del Partido Popular Socialista, el gran propósito de luchar contra la penetración extranjera, contra el imperialismo; esta alianza a la que nos hemos referido a lo largo del debate, existe, es un realidad concreta por más que los enemigos de la alianza que son los enemigos del pueblo de México, se empeñen en negarla y en vano traten de desunirnos. Uno de los frutos más valiosos de esta alianza es la abrumadora votación que se vio en los pasados comicios nacionales a favor del candidato común de las fuerzas democráticas y patrióticas, muy a pesar de los reaccionarios y contrarrevolucionarios, que no escatimaron esfuerzos por evitarla; esos reaccionarios y contrarrevolucionarios fueron los que en su impotencia, al no poder presentar un candidato con posibilidades de triunfo, adoptaron como táctica la tesis del vacío político e impulsaron una gigantesca campaña de rumores con el fin de fomentar la abstención. ¿Para qué votar si solamente hay un candidato? Tal era su insidioso argumento, querían que López Portillo llegara a la Presidencia de la República ayuno de apoyo popular, carente de base social para que fuera un gobernante débil fácilmente presionable; pero fueron vencidos en forma abrumadora y este triunfo de trascendencia insoslayable, nos corresponde fundamentalmente al Partido Popular Socialista y al Partido Revolucionario Institucional. Ciertamente, la alianza popular no pueden constituirla los distintos sectores de un mismo organismo político y así lo hemos entendido, porque debemos estar unidos en ese frente nacional democrático, todos los mexicanos patriotas, nacionalistas, todos los partidarios de que México se libere del imperialismo y marche por el camino del desarrollo independiente, los patriotas del Partido Revolucionario Institucional, los del Partido Popular Socialista y los de otras agrupaciones o los que no pertenecen a ninguna.
Solamente así concebido tiene el frente la posibilidad de alcanzar sus objetivos, porque ningún partido político aislado tiene por hoy la fuerza suficiente para enfrentarse al imperialismo con posibilidades de éxito. Así lo concibió el Presidente Echeverría cuando convocó a las fuerzas populares a formar una alianza para impulsar el avance del país, por las vías de la Revolución Mexicana.
Por su parte, el próximo Presidente de México, José López Portillo, afirmó que su postulación a la Presidencia de la República por el Partido Popular Socialista, entrañaba la confirmación de la alianza histórica de las fuerzas populares. Más adelante agregó en esa misma ocasión, calificando la importancia de la unidad en la acción: "Es evidente que históricamente México ha vivido sus momentos culminantes, sus mejores momentos, cuando se ha consolidado la alianza entre las fuerzas populares, esos momentos fueron los que se vivieron bajo el régimen del general Cárdenas y ahora con Luis Echeverría."
Luego, saliendo al paso combativamente a los denostadores que surgirían insidiosos, afirmó López Portillo "esta unión con ustedes no es ni caprichosa ni oportunista, es la congruencia de jornadas democráticas, muchas ya realizadas y otras muchas por realizar, unas en las urnas, otras en los actos de gobierno".
Así pues, compañeros del Partido Revolucionario Institucional, presuntos diputados y diputados ya de la próxima Quincuagésima Legislatura, saludo en muchos de ustedes a los hombres y mujeres con quienes coincidimos en avanzar hacia un México cada vez más libre e independiente, ya que, también son palabras textuales de López Portillo "podremos construir juntos un gran trecho de la historia de México si convertimos propósitos en acción".
Es por eso, por su eficacia como instrumento de avance de nuestro pueblo hacia formas superiores de vida, que la alianza es objeto de ataques falaces de parte del imperialismo y de sus servidores internos. Por eso se ha agredido ferozmente a la Coalición Popular Revolucionaria que se dio en el Estado de Oaxaca. Se han hecho muchos esfuerzos por evitar que nos uniéramos; muchos más se harán en el futuro, porque la unidad garantiza el avance y mientras más avancemos mayor será la resistencia que nos ofrezca el enemigo.
Harán intentos de todos tipos: rumores, terrorismo, violencia, presiones económicas. Todo con el fin de evitar que sigamos el camino nacional revolucionario.
Pero seremos invencibles. Seremos invencibles a condición de mantenernos unidos.
Unidos podremos romper con la vía del desarrollismo, modelo económico identificado con la dependencia económica, con el enriquecimiento insultante de unos cuantos, con el saqueo de la economía nacional por parte del imperialismo, con la injusticia social más acentuada, con la cerrazón de las formas democráticas; para en vez de ello avanzar por la vía del desarrollo revolucionario ante el establecimiento de una democracia nacional que implica fortalecimiento vigoroso del sector estatal de la economía, una más equitativa distribución de la riqueza, ampliación del régimen democrático y la elevación del nivel de vida del pueblo.
Si entendemos así las cosas, compañeros, y entendemos aquí se ha afirmado, la propiedad como una función social, todas las actividades económicas, lo mismo las del Estado que las de los particulares se deberán sujetar a un plan general de desarrollo que señalará los objetivos que deben alcanzarse, tomarse en consideración exclusivamente los intereses de la nación; deberemos impulsar una política de nacionalizaciones que nos permita rescatar nuestra riqueza, cancelar todas, las concesiones otorgadas al extranjero para la explotación de recursos naturales del país; tareas que deberá realizar el Estado en beneficio de la nación y del pueblo; deberemos transformar la naturaleza de las relaciones que mantienen a México como un país dependiente de los grandes monopolios internacionales, en la categoría de una zona de capital extranjero, de una región productora de materias primas para el abastecimiento de las grandes instalaciones fabriles de las potencias industriales y de mercado para los artículos manufacturados en el extranjero.
Deberemos ver que se aplique con firmeza la ley que regula las inversiones extranjeras; deberemos adecuarla a las necesidades actuales; evitar que las trasnacionales se apoderen del control de las ramas fundamentales de la economía nacional.
En fin, deberemos marchar con firmeza por el camino del programa común que nos une en quehacer inmediato para la transformación progresiva de nuestra sociedad, para beneficio de nuestro pueblo tan larga y dolorosamente explotado.
Lancémonos unidos, vigorosos, llenos de entusiasmo por ese camino a ganar la conciencia del pueblo, de ese pueblo nuestro que no le teme a las dificultades, a los problemas, ni a las carencias, que lo que desea es que se le señale un camino, una perspectiva de lucha para salir de su precaria situación, y alcanzar metas superiores de su vida colectiva que lo lleven a convertirse en dueño de su propio destino. Muchas gracias.
El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Esponda Zebadúa.
El C. Gonzalo A. Esponda Zebadúa: Señor Presidente; H. Asamblea: Vengo a esta tribuna por haberme inscrito como orador en pro del dictamen de la Comisión Dictaminadora de estas Juntas Preparatorias, respecto de las elecciones del día 4 de julio, relativas al Vigésimo Distrito del Distrito Federal.
Quiero hacer en primer término referencia al principio del conceptuoso discurso pronunciado hace unos instantes por el señor profesor Cuauhtémoc Amezcua López, candidato del Partido Popular Socialista.
El señor profesor Amezcua al principio de su discurso señaló con toda lealtad y con toda rectitud, que no objetaba en cuanto al aspecto de la cuantificación y de la votación al dictamen de la Comisión, y se refirió a algunos aspectos ideológicos muy profundos, de gran importancia, y lo escuchamos con atención, con atención especial.
Pero lo que me parece más encomiable volver a destacar a mi vez es el uso invariable de términos comedidos y respetuosos que se están usando por todos los oradores en este recinto. Creo que ése es un signo de respeto y el respeto lo tenemos los mexicanos tradicionalmente como un alto valor social, y tan es así que a mis espaldas, en la parte alta de este recinto están escritas con letras de oro, aquellas palabras del Benemérito, aquellas palabras del señor licenciado Benito Juárez que ahora estamos haciendo honor a esos principios de alta filosofía política y de un profundo respeto a la Cámara de Diputados. (Aplausos.)
Creo que a todos nos identifica el propósito de respetarnos y la convicción de que necesitamos a toda costa prolongar la paz en que hemos vivido y ésa no es posible si no nos respetamos. Por eso voy a tener la osadía de repetir esa frase y me pronuncio definitivamente, como creo que por unanimidad nos pronunciamos los asistentes a esta sesión, que "Entre los individuos como entre las naciones - y yo le agregaría: como entre los partidos políticos - el respeto al derecho ajeno es la paz". (Aplausos.)
En realidad sólo una alusión en cuanto al dictamen de la Comisión, ya reconocido y ya no necesaria la discusión al respecto, pero sí es importa subrayar que el proceso electoral es de los más ejemplarmente cumplidos por los integrantes del Comité Distrital, por la puntualidad y la concurrencia de todos los partidos políticos y de una gran cantidad de electores en el XX Distrito Electoral del Distrito Federal. (Aplausos.)
Esto no es, entiendo, sino la consecuencia de la auténtica de la verdadera popularidad de los candidatos, y digno de los candidatos porque entiendo también que todos tienen popularidad, que la mayoría de votantes, que la mayoría de electores se hayan pronunciado, y en una forma realmente muy destacada, con una diferencia muy significativa en favor del candidato de nuestro Partido Revolucionario Institucional, el señor doctor González Balandrano, es precisamente hacer justicia a su mayor popularidad y arraigo. (Aplausos.)
González Balandrano demostró con esto no sólo su triunfo sobre los candidatos de los otros partidos, sino su triunfo con algo que sí es nuestro enemigo y que ya lo hemos definido como tal, su triunfo contra el abstencionismo. En el XX Distrito nos debemos sentir todos congratulados de esa importante y de esa copiosa
concurrencia de los electores a cumplir con el deber cívico, a cumplir con la exhortación, con la exhortación razonada, con la exhortación altamente nacionalista que ha hecho desde el principio de su campaña política nuestro distinguido Presidente Electo el licenciado José López Portillo. (Aplausos.)
Con una gran sencillez fue autor de una frase por todos conocida ahora, muy sencilla repito: "La solución somos todos" y después esa frase por su popularidad misma, por lo conocida que se hizo sufrió un apócope, una reducción y quedó simplemente "en todos", y al haber quedado simplemente en todos, es la exhortación de un principio, de una profunda filosofía política que aquí en esta Cámara se está reflejando, sí señores, la solución vamos a ser todos, y al decir esto, me estoy refiriendo a la magistral composición de la Cámara de Diputados, a esa composición ideal a la que se han referido ya muchos de mis compañeros oradores en esta tribuna, pero que en realidad no se hizo con ninguna otra mecánica que no haya sido por la legítima voluntad del pueblo. Así nos ha hecho el honor de traernos, el movimiento obrero el que habla, las centrales pertenecientes y signatarias del Pacto de Ocampo, a la mayoría y el sector popular a través de sus organizaciones reconocidas como sectores del Partido Revolucionario Institucional y existe con beneplácito para todos, un equilibrio social, un equilibrio político, un equilibrio ideológico también, con el que sin duda seremos ayudados aún más, y digo aún más, porque ya todos tenemos el ideal de realizarlo, de realizar, digo, un acto de presencia en estos tres años, en esta Quincuagésima Legislatura, que deje huella, que se escriba en la historia porque los exhorto a todos, aunque ustedes ya tienen esa decisión tomada, a que trabajemos con empeño, a que trabajemos, se puede decir sin hipérbole, sin descanso para contribuir al logro de esa patria que todos queremos; más equitativa, más justa, más libre y más grande. (Aplausos.)
González Balandrano, que como todos sabemos es, y así lo dijo el señor profesor Cuauhtémoc López, dirigente distinguido del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social - y veo que trae muchos partidarios, y qué bueno -, ha cambiado impresiones con nosotros de la satisfacción profunda que le causa el hecho de estar participando en esta Quincuagésima Legislatura por tener así la oportunidad de formar parte de uno de los poderes de la Unión, cuyo Poder Ejecutivo Federal será presidido por el licenciado José López Portillo, y así me lo ha dicho.
González Balandrano es portador de una gran convicción revolucionaria. En su calidad de dirigente en el Instituto Mexicano del Seguro Social, del personal que presta sus servicios a esa institución, se preocupa no sólo por las constantes mejoras económicas y sociales de sus agremiados, sino se preocupa fundamentalmente por el desarrollo del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Y nosotros los diputados postulados por el movimiento obrero, nos preocupamos también por eso, pero más todavía por el desarrollo de la seguridad social en México, de la seguridad social como vehículo, como instrumento del gobierno para una más justa distribución o redistribución de la riqueza; para una más justa o redistribución del ingreso nacional bruto. Decimos que es instrumento, y que nos preocupamos porque lo sea más eficaz cada vez, de esa redistribución porque, para proteger los derechos de los trabajadores y de los afiliados en general, y no solo, sino de los derechohabientes, que lo son por las normas de solidaridad que contiene la nueva ley, la ley vigente en la actualidad, que fue producto de muchas noches, me imagino, de meditación y de empeño, y que se la debemos a la obra de este gobierno, del señor licenciado Luis Echeverría Alvarez, como tantas otras cosas debemos a la iniciativa y a la labor incansable de nuestro Presidente, entendemos que ésta, que la Ley del Seguro Social, que la seguridad social como institución, es algo de lo que más debemos cuidar porque no sólo nos otorga servicios médicos, ni medicinas, ni hospitalización, ni atenciones en caso de maternidad, porque hemos visto, con gran satisfacción que día a día se extienden los reflejos de la seguridad social a todo el pueblo. Ya están en el campo; ya podemos señalar que son muchos millones. Aquí tengo una cifra que no sé si sea real, pero entre los mexicanos somos más de veinte millones ya los derechohabientes al Seguro Social. Y no estamos conformes, claro, queremos que sea todo mexicano sujeto, todo mexicano derechohabiente y beneficiado por esa institución, por la seguridad social. Y es nuestro empeño, compañeros diputados y presuntos, camaradas de las galerías, luchar en esta Legislatura por promover todas aquellas iniciativas y todas aquellas reformas que hagan que evolucione más la seguridad social en México; que hagan que las tensiones sean más extensas, más razonables, que hay una serie de reformas, que la edad no sea necesaria que sea tan avanzada, que haga también que los subsidios en general sean mayores y al hablar de seguridad social, no sólo me estoy refiriendo a la Ley del Seguro Social, sino a las otras leyes de la materia, que también protegen a nuestros compañeros al servicio del Estado, a nuestros compañeros campesinos todos, a la masa de nuestro pueblo que integra el sector popular y la clase media popular, en fin, creo que no debemos descansar en esta lucha de expansión de la seguridad social hasta que llegue a alcanzar a todos los mexicanos, que todos somos patriotas y creo que todos tenemos derechos no sólo como dice López Portillo, a tener igualdad de oportunidades, sino a gozar todos del beneficio que produce esa redistribución adecuada del ingreso y esa distribución racional de nuestros bienes, por acortar la distancia que es espeluznante entre la miseria terrible y la opulencia insultativa. Al estarme refiriendo pues, a la elección llevada a cabo
en el XX Distrito de esta ciudad de México y a González Balandrano, tenemos que acordarnos también, tenemos que ligar de inmediato por asociación simple de ideas nuestro pensamiento en el Instituto del Seguro Social, en donde trabaja nuestro candidato y creo que muy próximamente diputado y muy merecidamente. Entonces, queremos señalar que el movimiento obrero, aparte de que está impuesto porque en frecuentes seminarios y en cuanta oportunidad se presenta nos instruyen al respecto, del origen jurídico en México del Seguro Social que nace de la fracción 29 del artículo 123 constitucional, pienso que cumple la seguridad social la idea quizá no tan exactamente expuesta hace un momento por éste su servidor, de don José María Morelos, y a él fue a una de las primeras personas, junto con Vázquez de Quiroga, a quien se les ocurrió esa protección social a través de leyes de esta índole.
Desde la Constitución de 1857, decíamos, desde la Constitución de 1857 se empieza a vislumbrar la idea del legislador de implantar leyes de seguridad social en México. Se solidificaron esos afanes, cuando los Constituyentes de 1917, al fin, al referirse, al estructurar la fracción 29 del artículo 123 constitucional, ya convirtieron en un imperativo jurídico, en un imperativo primordial constitucional, la existencia de leyes de seguridad social.
El general Alvaro Obregón en 1921 hizo el intento también, fallido por cierto, de implantar el seguro social, el licenciado Portes Gil, en 1929 al modificar la fracción 29 del 123 constitucional, propició sin duda su implantación, pero un hombre visionario, un gran político, una gente preocupada durante toda su vida y quizá hasta la fecha, del progreso de las clases desvalidas, fue el visionario, el que dejó casi lista la infraestructura de esta ley, todos saben que me estoy refiriendo al señor general Lázaro Cárdenas.
No puedo llevarse a cabo la implantación de las leyes de seguridad social en el sexenio de 34 a 40, pero en el siguiente, en el gobierno del señor general Avila Camacho, se promulgó al fin la primera Ley del Seguro Social y empezó a acoger una serie de versiones de oposición, siempre de la oposición, impugnándola, pero a 33 años de distancia, creo que todos estamos convencidos de su utilidad y de su evolución.
Sufrió muchas reformas, se reformó en los años de 47, de 49, de 56, de 59, de 65 y de 70 hasta que la visión de Echeverría en el año de 1973 nos dio una nueva Ley del Seguro Social que es la que nos da todos los beneficios que todos ustedes conocen y a los que nos hemos referido en forma somera.
Pero quiero resaltar, ya casi para terminar, que la nueva Ley del Seguro Social y el concepto general de esta institución en la vida de México consolida el principio tripartita de Estado, patrones y trabajadores. Es un vehículo para estabilizar la economía y el estandar de vida de las clases débiles, de las más necesitadas, a las que viene a aliviar en muy diversos aspectos.
Plasma la nueva ley los más delicados y candorosos principios de solidaridad social y con la redistribución de la riqueza que propicia se adquiere indudablemente una convivencia armónica y que convivir no sea "de" sino de vivir "hacia y por" el hombre. Muchas gracias. (Aplausos.)
El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Efrén Domínguez.
El C. Jorge Efrén Domínguez: Señor Presidente; honorable Asamblea: Conviene, para el esclarecimiento del dictamen que se debate en estos momentos, seguramente hacer algunas expresiones de importancia en relación con la intervención que ha tenido en esta misma tribuna el ciudadano Tamez
Conviene porque, como lo ha afirmado en el seno de nuestro Partido Augusto Gómez Villanueva, la Cámara de Diputados y su actuación no es ni debe ser un concurso de vanidades, sino una defensa sistemática de principios y de instituciones políticas revolucionarias que en un momento dado toman para sí como banderas personales de identificación y de lucha política ameritados dirigentes nacionales.
Cuando acudimos a este foro a defender el caso de nuestro compañero el doctor Jesús González Balandrano, conviene, sin duda, detenernos sobre una aseveración amable pero a mi juicio inexacta que hace el ciudadano Amezcua.
No se trata en rigor de su adversario el doctor Jesús González Balandrano, de un adversario circunstancial, porque como ya lo dijera aquí Rodolfo González Guevara, detrás de la nominación, de la postulación y de la actuación de cada candidato del Partido Revolucionario Institucional, hay mucho más que el nombre de una persona, hay con seguridad más todavía, inclusive, que una obra personal de atención y de preocupación por los grandes problemas nacionales: hay la ideología del Partido Revolucionario Institucional, la obra constructiva ya cincuentenaria de la Revolución Mexicana; hay, recientemente, la presencia vigorosa de Luis Echeverría Alvarez, y hay todavía más, la promesa de José López Portillo. (Aplausos.)
Significa entonces, que no se trata de personas que circunstancialmente van a defender en un momento dado las diferencias de las grandes mayorías populares, se trata de la concertación de los trabajos y de los esfuerzos en su más amplio sentido, de una enorme e histórica tarea política. Por esa razón es que cuando se acude a esta tribuna, se viene en esencia, sí a defender en las personas de quienes los encarnan por ahora esos principios, pero sobre todo la vigencia de nuestras Instituciones Republicanas y Revolucionarias.
Cierto es que en relación con el Partido Popular Socialista tiene nuestro Partido, el Revolucionario Institucional, grandes coincidencias, esencialmente una, que de ninguna manera puede negarse porque está el examen de la
luz y de la opinión Pública. Me refiero a la gran tarea, a la enorme tarea de la liberación nacional, pero más allá de las trampas que tienden a nuestro país las posiciones polares extremas, las posiciones que pretenden irse siempre a uno u otro lado de las opciones políticas, podemos reclamar con toda legitimidad y orgullo para México - y es la tradición histórica de nuestro país - la validez, la originalidad conquistada con sangre y sacrificios de más de un millón de víctimas, de los principios que nosotros, los mexicanos, autónomamente, auténticamente, hicimos nuestros, para definir el avenir de la nación.
Es así entonces como José López Portillo, como antes el Presidente Luis Echeverría, como desde siempre, desde que surge el gran movimiento de 1910, México opta por su propio camino. Es sin duda alguna el primer país en la América Continental, que aún antes de que se esclarecieran las ideologías que hoy por hoy se quieren a menudo traer a México cuando nuestro país con esa gran originalidad conquistaba a base de tantos sacrificios, define su modelo de democracia social, su proyecto de país, su programa para construir futuro de México.
¿Qué significa, en realidad, lo que tanto se ha debatido ante la opinión política nacional internacional el esquema de México en torno a los principios de la democracia social? Conviene, quizás, que lo recordemos aquí, a la luz de este elevado debate parlamentario, como en un acto de gran honestidad que mucho les honra, han reconocido los partidarios del Partido Popular Socialista.
Nuestra Constitución consagra grandes garantías sociales, derechos fundamentales de carácter individual, incorpora en un sistema sui generis la noción de economía mixta y confunde e integra en una sola concepción la noción de la propiedad social y la noción de la propiedad privada, respetando siempre la hegemonía, la soberanía de la nación sobre esta propiedad, dándole a esta soberanía la facultad de determinar siempre y en cada caso conforme a las necesidades de nuestro devenir histórico las modalidades que deben dictarse a esta propiedad.
Nuestro sistema, nuestro esquema de democracia social trata así de encontrar sabiamente, quizá como en muy pocos países del orbe, un equilibrio entre los individuos, entre sus intereses y entre los intereses superiores de la nación entera. Pero siempre haciendo prevalecer los intereses generales sobre aquellos menores, aunque a veces opulentos, de los prepotentes.
Consagra nuestra democracia social la autonomía económica de la nación, nos da los instrumentos en ese sentido para seguir luchando por la gran liberación económica de nuestro pueblo y también, lo que es más importante, lo que nos permite precisamente en esta tribuna examinar a la luz no solamente del país entero, sino inclusive seguramente de muchos observadores del extranjero, las grandes opciones del desarrollo futuro de México; incluye, incorpora, legitima, la concurrencia de corrientes ideológicas y políticas progresistas, pero siempre y cuando sean congruentes y concurrentes con el proyecto nacional de desarrollo que plasmó la Revolución Mexicana para México, para todos los nacionales, para el país entero, para aquellos que lo hicieron, para nuestras generaciones y seguramente para aquellos que habrán de sucedernos. También son los principios de la democracia social la vinculación solidaria con aquellas naciones que se afanan en conseguir idénticos propósitos de liberación, de autonomía, de independencia, de soberanía, entendida como la facultad restringida exclusivamente a la voluntad nacional de determinar el tipo y el modelo de país que queremos y que podemos darnos cada uno de los países del mundo en lo particular.
Qué útil, qué interesante, qué grato resulta muy en lo particular para el Partido Revolucionario Institucional, venir a constatar que a través de esa apertura democrática, y por testimonio ya varias veces, de miembros que militan en la oposición, se sigue reconociendo, la sabiduría y la validez de los principios que informan nuestra vida republicana. Sin duda es así como entendemos en México y seguiremos entendiendo en todo su significado la validez de la democracia social que propugna el régimen de Luis Echeverría y el que ha hecho suyo comprometiéndose ya con el Plan Básico de Gobierno, nuestro Presidente electo, José López Portillo.
No tenemos, en consecuencia, que buscar afanosamente modelos o instancias de superación ajenos a la doctrina de la Revolución Mexicana, ésta guarda un profundo sentido que informa y seguirá informando como se ha dicho acá, nuestra voluntad de progreso y si detrás de todo ello está la historia de México, están los próceres del país, está la voluntad nacional y se encarna desde hace ya mucho tiempo, desde que se inició el movimiento de la insurgencia, estamos seguros que siempre en cualquier circunstancia, en México, siempre únicamente habrá de ondear la única bandera que está orlando este recinto: la bandera tricolor.
No existe ninguna otra que pertenezca o represente otra ideología que no sea aquella que surgió de nuestros propios hombres, que pueda sustituir con éxito la vía democrática para nuestro desarrollo. (Aplausos.)
Es, entonces, a la luz de estas consideraciones, es recordando y repasando uno por uno de los más importantes principios que conforma nuestro esquema de democracia social, como venimos a saludar, como se ha dicho aquí, el aporte de las corrientes progresistas que por ahora militan en la oposición.
Y venimos a dar público testimonio de la vigencia de los principios que defendió en su momento; que seguirá defendiendo porque a ello está comprometido Jesús González Balandrano.
Y estoy cierto, señores, estoy cierto, señor Presidente, que la voluntad nacional expresada en la integración de esta Cámara, sancionará
con su voto la continuidad de la obra transformadora de la Revolución Mexicana. (Aplausos.)
El C. Presidente: Consulte la Secretaría a la Asamblea si se considera suficientemente discutido el dictamen.
El C. secretario Rafael Oceguera Ramos: Por instrucciones de la Presidencia, se pregunta a la Asamblea si se considera suficientemente discutido el dictamen... Suficientemente discutido.
En votación económica se pregunta si se aprueba el dictamen en sus términos... Aprobado.
El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:
Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Vigésimo Distrito Electoral del Distrito Federal.
Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Jesús González Balandrano y José Sánchez Miranda, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)
- El C. secretario Mario Hernández Posadas:
"Primera Comisión Dictaminadora. Primera Sección.
Honorable Asamblea:
A la Primera Comisión Dictaminadora, Primera Sección, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente que contiene la documentación relativa a las elecciones que se llevaron a cabo el pasado día 4 de julio en el XVII Distrito Electoral del Distrito Federal.
Contendieron en las elecciones candidatos de los cuatro partidos políticos, mismos que con toda oportunidad registraron las siguientes fórmulas:
PAN: propietario licenciado Diego Fernández de Cevallos Ramos; suplente, Enrique González Aguilar.
PRI: propietario Héctor Hernández Casanova; Héctor Gutiérrez de Alba, suplente.
PPS: María González Ayón, propietario; Manuel González rivera, suplente.
PARM: Armida Mastache Vázquez Gómez; propietario, Cleofas Silvano Ramírez Beltrán, suplente.
Del examen detenido de todos y cada uno de los documentos que obran en el expediente mencionado, se desprende que el proceso electoral se ajustó en todos sus términos a los mandatos de la Ley.
Una vez efectuado el cómputo total de la votación en la sesión realizada en el seno del Comité Distrital Electoral, se obtuvieron los siguientes resultados:
PAN. 2,033 votos;
PRI. 48,159 votos;
PPS. 5,756 votos;
PARM. 1,974 votos.
Al término del escrutinio y cómputo, el Comité Distrital Electoral expidió constancia de mayoría con base en el artículo 154, fracción VI, de la Ley de la materia, a los CC. Héctor Hernández Casanova y Héctor Gutiérrez de Alba, propietario y suplente, respectivamente. La Comisión Federal Electoral registró dicha constancia de mayoría, y así lo notificó a esta Cámara de Diputados, para su conocimiento y efectos.
Por tales razones y con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política de la República; 165, fracción I, de la Ley Federal Electoral, así como el artículo 5o., fracciones I y III y 6o. y 7o. del Reglamento Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración de la H. Asamblea, los siguientes
PUNTOS RESOLUTIVOS
Primero. Son legítimas y consecuentemente válidas, las elecciones para diputados federales, celebradas el día 4 de julio del año en curso, en el XVII Distrito Electoral del Distrito Federal.
Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los CC. Héctor Hernández Casanova y Héctor Gutiérrez de Alba, propietario y suplente, respectivamente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 23 de agosto de 1976. - Licenciado Maximiliano Silerio Esparza. - Reynaldo Dueñas Villaseñor. - Licenciado Salvador Reyes Nevárez."
Está a discusión el dictamen...
El C. Presidente: Han solicitado el uso de la palabra, los siguientes presuntos diputados: En contra, María González Ayón, del Partido Popular Socialista; en pro, Héctor Hernández Casanova y diputado Salvador Reyes Nevárez.
Tiene la palabra la presunta compañera diputada María González Ayón.
- La C. María González Ayón: Señor Presidente, compañeros diputados y presuntos diputados: quiero expresar que mi Partido, el Partido Popular Socialista, se hace solidario de las expresiones vertidas ayer en esta misma asamblea, por el Presidente de las Juntas Preparatorias de este H. Colegio Electoral, en el sentido de apoyar todas las gestiones que nuestro gobierno haga ante el de los Estados Unidos, para lograr el castigo de los agresores, de tres jóvenes compatriotas nuestros. Esta lucha, contra las formas primitivas de racismo, debe abarcar a todos los mexicanos honestos, revolucionarios y patriotas, y nos debe enseñar que el enemigo número uno de nuestro país, el fundamental, es el imperialismo norteamericano. De ahí también la necesidad de mantener inquebrantable la postura de no dar tregua a las actitudes reaccionarias de elementos que quieren estorbar el desarrollo independiente de nuestro país.
Para alcanzar esta independencia, es justa la preocupación expresada también ayer aquí mismo, de romper los viejos moldes de falso desarrollo, para entrar a una etapa en la que el pueblo disfrute de los bienes que éste vaya produciendo.
El Partido Popular Socialista, junto con las fuerzas patrióticas, ha insistido
permanentemente en que la vía para alcanzar este objetivo, es la ampliación de la intervención del Estado en la economía sobre la base de la política de las nacionalizaciones, de la ampliación del régimen democrático y la lucha por la paz. El Partido Revolucionario Institucional ha elaborado un programa, el plan básico de gobierno, que coincide en más de 60 puntos con el programa del Partido Popular Socialista; por la coincidencia que también manifestó tener con el programa del Partido Popular Socialista el señor licenciado José López Portillo, fue por lo que se dio la alianza democrática y revolucionaria que hizo posible que la Sexta Asamblea Nacional de mi Partido, hiciera suya también la candidatura a la Presidencia de la República del candidato del Partido Revolucionario Institucional y con nuestras deficiencias, con nuestras limitaciones, a pesar de nuestra carencias, contribuimos al triunfo del candidato de las fuerzas democráticas.
Nosotros, los militantes del Partido Popular Socialista, no acostumbramos perder el tiempo en calificativos, ni en agresiones personales, porque por encima de las personas consideramos que están los principios de los partidos, sus programas y sobre todo, los graves problemas que aquejan al pueblo y a la nación. Por eso, cuando uno recurre al pueblo, en demanda de votos, lo debe hacer poniendo por delante los principios y los programas del Partido, pero en muchas ocasiones no puede dejarse de lado la personalidad y la actitud de los candidatos. Ya pronto, por la acción que hemos realizado todos los partidos revolucionarios, nuestro pueblo tendrá la suficiente madurez política para guiarse por los programas y no por las personas, pero por hoy, el pueblo se fija y no deja de tener razón para ello, en quiénes son, a qué se dedican y qué hacen y cómo han vivido los candidatos por los cuales va a depositar su voto. Mientras el pueblo siga considerando al diputado más que legislador un procurador, un gestor para la solución de sus problemas, la persona tiene un valorante su pueblo. En este aspecto el pueblo no se equivoca y sabe ubicar con una gran certeza a los individuos y más aún cuando éstos representan los intereses de grupos sociales que oprimen al pueblo y de los cuales sufre constantes agresiones. Tal es el caso, que no puedo silenciar, que correspondió al Distrito en el que contendí como candidata a diputada del Partido Popular Socialista, Distrito en el que mi oponente - y lo señalo porque toca uno de los problemas esenciales que afectan a la población del Distrito Federal - es representante de un gran número de propietarios de autobuses urbanos del Distrito Federal.
Los permisionarios, señores diputados y presuntos diputados, es lo que me interesa poner de relieve para que todos juntos podamos resolverlo en breve plazo, les pagan a sus choferes la vuelta a 7 pesos 15 centavos, les dan a sus choferes el 23 por ciento de los boletos vendidos; empiezan a trabajar a las 4 de la mañana y terminan a su jornada a las 12 de la noche; pero mientras hacen cuentas del boletaje vendido y las vueltas que hicieron, les dan las dos de la mañana en las terminales y como consecuencia se quedan a dormir ahí, en algún autobús, para poder alcanzar unidad e iniciar otra jornada, carecen de Seguro Social, de vacaciones, si se enferman y no trabajan no se les paga la jornada; no tienen ni siquiera asegurado su trabajo, porque si al permisionario se le presenta otro chofer, aunque no tenga licencia, lo contrata porque le paga menos que al que sí tiene licencia.
Cuando les ocurre algún accidente, van los gestores de las líneas aparentemente a defenderlos; pero después el problema se resuelve entre el patrón y el chofer. Cuando se despide a un operario o éste renuncia, no se le da ninguna compensación a pesar de los años que haya trabajado ahí.
Este problema lo conocemos a fondo y lo hemos tenido muchas veces porque muchos de nuestros compañeros del Partido lo viven y lo sufren como trabajadores del transporte urbano.
Pero además, señores diputados, presuntos y calificados, ¿cuál es la situación de los usuarios del servicio de transportes?
Se enfrentan a un pésimo servicio de transporte, porque no hay bastantes unidades que satisfagan la demanda que se presenta, sobre todo en las horas de entrada y salida del trabajo y de las escuelas; el costo del boleto - un peso cuarenta centavos - es gravoso para las personas de escasos recursos, sin contar que como no hay "morralla", prácticamente el boleto cuesta un peso cincuenta centavos. La forma en que viajan los usuarios de los autobuses de primera y segunda, es indigno porque van colgados de los estribos de los camiones y sujetos a apreturas tremendas, pues los operarios, en su afán de ganar más en el porcentaje de los boletos, se ven precisados a aglomerar a la gente; es indebida la maniobra de los permisionarios de los autobuses, consistente en cortar las rutas en dos para cobrar doble boletaje, con el consiguiente perjuicio para las capas humildes; además las rutas no están trazadas con el interés de servir a los usuarios, sino con el afán de sacar las mayores ganancias, ya que hay colonias que carecen de este servicio.
Señores diputados y presuntos diputados: A pesar del sistema social en el que vivimos, muchos sectores positivos del poder público se esfuerzan por desarrollar en nuestro país la justicia social. Sin embargo, problemas como éste, nos hacen ver que no es posible que exista una auténtica justicia social entre los propietarios de los camiones y sus choferes y además empleados, y que tampoco puede existir una auténtica y verdadera justicia social entre los propietarios de los camiones y los usuarios, que todos sabemos son víctimas del pésimo servicio de transporte urbano que padecemos.
En el XVII Distrito Electoral se da el hecho, no sé como denominarlo, compañeros, de que existe el mayor número de conventos en relación con los otros distritos del D. F.
Ustedes saben, señoras y señores, que la Iglesia en México no tiene derechos políticos, este es un hecho histórico que se vio desde la gloriosa etapa del Gobierno Juarista por las razones que todos conocemos, por tanto, las monjas recluidas en los claustros y los sacerdotes, no debieran de participar en las elecciones como tales, como asociaciones, pero por encima de esta cuestión, todas las monjas votaron en fila, bajo la dirección de las madres superiores, aleccionadas por los seminaristas, cuidando naturalmente, el haberse despojado de los hábitos religiosos, y apareciendo ante las urnas con uniforme de enfermeras.
Por si hubiese alguna duda de la aseveración anterior y alguien quisiese comprobarlo, voy a proporcionar algunas de las direcciones donde se encuentran estos claustros, y el número de monjas recluidas en algunos de ellos:
El más grande de ellos está ubicado en la calle de Acordada No. 99, San José Insurgentes, con 196 internas, y están registradas en la Sección Electoral 135; en las calles de Gaviota 27, Col. Bellavista, con 108 internas registradas en la Sección Electoral 4; en las calles de Poussin No. 45, con 31 internas, Sección Electoral 109. Otros más que se encuentran en esa misma calle 44, 48 y 92, y las internas están registradas en las Secciones 109 y 122; en la Plaza Gómez Farías 8, Sección 101; en Río Mixcoac 143, Secciones Electorales 130 y 131; Sagredo 14, Sección Electoral 134; en la calle de Franz Halls, Sección 124; en la calle de Campana 63, Sección Electoral 131; en el Hospital San Agustín, ubicado en la calle de Jerez, Sección Electoral 123, en la Calle Central, Colonia Victoria Primera, Sección Electoral 60 y 62, que funciona con el nombre de Centro Familiar Obrero y otros muchos.
En la lista de los conventos que hay en el Distrito Diecisiete y lo señalo porque estoy convencida de lo certero de la Constitución Mexicana y para recordar, señores, que las concesiones que se hacen a la reacción en este camino, no hacen más que ablandar a las fuerzas revolucionarias, ya que la reacción no quedará conforme nunca sino hasta que tenga el poder en su manos.
Señoras y señores, quiero terminar reiterando la invariable postura política de mi partido, el Partido Popular Socialista, consistente en que por encima de estas cuestiones - me refiero a la controversia electoral - está la necesidad de ampliar el sistema democrático mexicano; de no hacerle el juego a las fuerzas reaccionarias del interior y del exterior encabezadas por el imperialismo; de que seamos conscientes todos los mexicanos patriotas, progresistas, revolucionarios, que el gobierno y el pueblo mexicano están siendo víctimas de peligrosas agresiones, de una serie de provocaciones, de fuera y de dentro del país, que tienen una misma finalidad: liquidar los principios de la Revolución Mexicana, frenar la aplicación de sus programas y conducir a México hacia un régimen sangriento y salvaje, como es el régimen fascista.
Por eso, el Frente Nacional Democrático y Patriótico debe fortalecerse todos los días, viendo más hacia las coincidencias que nos unen y nos permitan avanzar para lograr que esta patria nuestra se mantenga independiente. Muchas gracias. (Aplausos.)
El C. Presidente: Tiene la palabra el presunto diputado Hernández Casanova.
El C. Héctor Hernández Casanova: Señor Presidente de estas juntas preparatorias, señores diputados, señores presuntos diputados, señoras y señores, compañeros y amigos: Pienso que la edad de 58 años no es desde luego la más adecuada para presentarse ante la Cámara de Diputados a pronunciar lo que los parlamentarios ingleses llaman el "maiden speach", el primer pronunciamiento, sobre todo en esta tribuna que a manera de caja de resonancia los temas tratados, si lo son magistralmente, recorren el país, como ocurrió con el discurso del Sr. Lic. González Guevara al ponderar el caso de Guillermo Cosío Vidaurri y en ocasiones rebasan sus fronteras como en la defensa a la soberanía con la que Enrique Ramírez y Ramírez abriera estas juntas preparatorias.
Pido, pues, a mis compañeros de Cámara que, como dijera Omar Kayam, cuenten mis virtudes una a una y olviden mis pecados 10 por 10.
Ofrezco, por otra parte, a la Sra. Ayón del PPS, el reconocimiento obligado que deben los caballeros a las damas aun en estos tiempos en que las mujeres han obtenido con todo derecho en nuestro país su igualdad a los hombres (aplausos.) y al mismo tiempo le agradezco la oportunidad de permitirme subir a esta tribuna a defender personalmente mi caso, porque sin su presencia tal vez mi caso hubiera pasado como tantos otros sin el comentario y con la aprobación de la mayoría que constituye en esta Cámara nuestro partido.
Lamento que la Sra. Ayón se encuentre mal informada. En primer lugar, no hay un solo operador en el D. F. que no se encuentre dentro del Seguro Social (aplausos); en segundo lugar, es indiscutible que la ciudad de México se ha engrandecido en todos sus aspectos gracias a los transportes, que malos o no, transportan todos los días alrededor de 7 millones de pasajeros, sin los cuales no hubiera sido posible la grandeza de la ciudad de México.
Tal vez la señora Ayón piense que sería preferible que una compañía transnacional prestara este servicio, y como somos mexicanos los que hemos organizado esta industria y la hemos cuidado orgullosamente nuestra, seguramente esa es la razón por la que la señora Ayón, mal informada, habla en esa forma de la única industria, compañeros, que se encuentra exclusivamente en manos mexicanas. (Aplausos.)
Quiero declarar, pues, que pertenezco a un grupo socialmente numeroso en el país, el grupo de hombres y mujeres que manejamos el Servicio Público de Auto - transportes en la ciudad de México, en las demás ciudades de la República y en las carreteras federales.
Mi organización, que es la Alianza de Camioneros de México y que controla el servicio de transporte de pasajeros en esta ciudad en
un 80%, es profundamente nacionalista, profundamente mexicana, pero de ningún modo es chauvinista, y estamos conscientes todos, simpatizando activamente muchos de nosotros en las corrientes filosóficas, políticas, sociales y económicas triunfantes en México y en el mundo entero y que indiscutiblemente nos lleva, querámoslo o no hacia un mundo mejor, un mundo mejor para las mayorías. Estas corrientes filosóficas, políticas, sociales y económicas, se encuentran plasmadas en la Constitución de la República, como magistralmente lo demostrara en fecha reciente nuestro candidato electo a la a la Presidencia de la República, el Sr. Lic. José López Portillo, en la Conferencia "Justicia en la Libertad", ante la asistencia de preclaros presidentes de los más importantes partidos social - demócratas del mundo. Históricamente nuestro gremio nació en plena Revolución; en la casa del Obrero Mundial, aunque les arda a muchas gentes. (Aplausos.)
Su reconocimiento y fuerza se deben a la Revolución, y con su apoyo hemos obtenido que en México no haya compañías extranjeras concesionadas en el autotransporte de carga o de pasaje, y que sólo los mexicanos estamos dentro de esta actividad económica tan importante, abierta a todas las corrientes porque en este momento estamos luchando, como hemos luchado siempre, porque no se constituya un monopolio. (Aplausos.)
En materia de transporte nos encontramos mucho más adelantados que países más adelantados industrialmente que el nuestro. Y en este período del señor licenciado Echeverría -y quiero que conste con mucha -, por primera vez hemos constituido una industria rigurosamente mexicana adquiriendo nuestras refacciones y nuestras partes y nuestros camiones en Diesel Nacional, que es una empresa del gobierno.
Y fue necesario que esta facultad de adquirir sus equipos recayera en nuestras manos para que por primera vez se compraran por parte de los camioneros, camiones hechos en México y hechos por el gobierno, porque los consideramos que son tan buenos o mejores que los Ford, los General Motors o los Chrysler. (Aplausos.)
Hemos mostrado, pues, mexicanismos, y como mexicanos hemos demostrado que tenemos la capacidad, los mexicanos, suficiente para organizar, dirigir, mantener y administrar empresas también como los individuos o empresas que vienen del extranjero, sin comprar tecnologías, y sin tener necesidad de usar medios contables o administrativos extraños.
Mexicanamente hemos resuelto nuestros problemas, y por ser fruto de la Revolución los camioneros, nunca, nunca, nunca, nos coludiremos con fuerzas extrañas en contra de nuestro gobierno, como por desgracia ocurrió en Chile, en donde los camioneros fueron factor importante o no en la caída del gran Presidente Allende, a quien yo le rindo tributo a nombre de los camioneros de México.
Aprovecho esta tribuna para declarar que los camioneros fuimos echeverristas de corazón durante su campaña, y ahora, a punto de transcurrir su gobierno, no sólo seguimos siendo sus partidarios, sino que como mexicanos bien nacidos, reconocemos y reconoceremos siempre sus esfuerzos en favor del país, y agradecemos, como agradeceremos siempre, los resultados de su importante empresa. (Aplausos.)
Los camioneros, compañeros diputados y presuntos, siempre hemos estado conscientes de que prestamos un servicio público, mucho más que tantos industriales, comerciantes y agricultores que consideran su actividad fuera del concepto de servicio público, sin advertir que los cambios sociales nos han llevado a un estadio en el cual no hay actividad económica - entiéndase bien -, no puede haber actividad económica que no se encuentre en esencia o por analogía, dentro del concepto de servicio público, pues siendo interdependientes los fenómenos económicos en cuanto afectan la moción del orden público, se justifica la presencia reguladora del Estado y el gobierno, circunstancia que el artículo 27 constitucional señala con claridad meridiana cuando reserva a la nación la facultad de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público general.
Entrando en proceso electoral, confieso con humildad mi desconocimiento en
todos los actos de este proceso, que yo calificaría de oriental, por la enorme cantidad de detalles y pequeñísimos actos a desarrollar para ganar una votación, sobre todo en el Distrito Federal. Nos entregamos por entero a ello, no lo hicimos con la sensibilidad proporcionada por la experiencia sino ortodoxamente y como consecuencia con una verticalidad poco común, la verticalidad que sin modestia me ha acompañado en todos los actos de mi vida. No ataqué a nadie, dado el programa del PRI tan amplio y positivo, consideré para ganar la elección, que no era necesario utilizar el ataque, sino la amplia exposición de nuestros pensamientos, pero sobre todo por considerar la necesidad de establecer en estos momentos la concordia entre todos los mexicanos, la concordia tan conveniente en un país con tantos y tantos problemas internos e internacionales y para hacer eco con hechos, a cuatro palabras extraordinarias. La solución somos todos. (Aplausos.)
Con técnica personal fundé mi campaña en tres puntos: primero, por ser tan importante la obra legislativa que corresponde constitucionalmente a los diputados, estos, los diputados, con facultades o sin ellas, en tanto no hay prohibición expresa, deben gestionar en forma metódica y sistemática obras y servicios públicos para su comunidad, así como promover programas de solidaridad social para obtener la ayuda dentro de una comunidad para las mayorías que tanta ayuda reciben del Estado pero que tanta ayuda necesitan seguir recibiendo. Segundo, los problemas suscitados por la inflación y la presencia en el Distrito Federal de tantas y tantas familias numerosas, la explosión demográfica que sin planeación alguna ocurre en nuestro país, las colonias populares y sobre
todo las ciudades perdidas en el XVII Distrito, me llegaron a pregonar que en México se requiere con toda urgencia de producir más y mejores satisfactores y servicios, así como de moderar cuanto antes el crecimiento de la población, con dinámicos e incisivos programas de paternidad responsable, como único camino para vivir más satisfactoriamente.
En tercer lugar manifesté que siendo la corrupción un tremendo mal que agrava nuestros complejos problemas económicos y sociales, era preciso levantar la conciencia de las gentes para ser honestos y lograr mejores resultados en las actividades cotidianas.
Por otra parte, confieso mi simpatía por el Partido Popular Socialista, simpatía no es militancia, fui alumno y admirador hasta el último día, del maestro Vicente Lombardo Toledano, de quien tengo mucho que recordar en sus clases de ética en la Escuela Nacional Preparatoria, pues no ha habido todavía alguien que siquiera lo iguale y mucho menos que supere.
Me pareció un acto de gran trascendencia para el país la constitución del Partido Popular Socialista, sobre todo en el momento en que se convocó y por la brillantez de las personalidades asociadas en su constitución, pero tengo la convicción que puedo dejar de decir en esta tribuna, que el maestro Lombardo Toledano con toda su valía, no hubiera fundado otro partido si se hubiera encontrado frente a la Presidencia y frente al Gobierno de Luis Echeverría
Pero hablando de ética, no me parece honesta ni siquiera en su aspecto táctico, la actitud del Partido Popular Socialista, al presentarse a impugnar elecciones distritales verificadas con toda limpieza durante el proceso de propaganda en las casillas y el día del cómputo.
En esos actos el Partido Popular Socialista contó en el Distrito Federal con todas las garantías. Atacó en el XVII Distrito con las mismas razones infundadas que lo ha hecho en esta tribuna la señora Ayón.
No sufrió ataques de nadie porque nuestra campaña fue fundamentalmente positiva y tuvo a manos llenas todos los derechos que la Ley le otorga.
En buena hora que presente sus puntos de vista para obtener mayor cantidad de diputados de partido, los cuales serán bienvenidos al seno de esta Asamblea; porque son muchos los puntos que nos acercan. Pero venir por sistema a objetar elecciones distritales y sus resultados, no me parece justo y así ni parecen alumnos del señor Lic. Vicente Lombardo Toledano.
Gané las elecciones en condiciones tan categóricas, con tan abrumadora mayoría que jamás en el XVII Distrito Electoral hubo quien obtuviese mayor cantidad de votos en los 27 años de establecida esa circunscripción territorial. Al grado de que habiendo menos de 4 mil votos de diferencia entre el PRI y PAN, ahora dicha diferencia fue de más de 26 mil votos; no obstante que antes de mi nominación el propio Partido consideró - tal vez a la ligera - que este Distrito se perdería. En las elecciones de los 2,033 votos de Acción Nacional 1,154 se le adicionaron. El Partido Popular Socialista obtuvo también la mejor votación de su historia, en ese Distrito, al lograr 5,756 votos de los cuales el día del cómputo general se le adicionaron 354, con lo cual su comisionado firmó de absoluta conformidad el resultado de la elección del XVII Distrito Electoral del Distrito Federal.
No crean, sin embargo, que me vanaglorio del triunfo obtenido. Reconozco públicamente que el programa y la organización por una parte, fueron la razón fundamental en el éxito obtenido en las urnas el 4 de julio.
Por otra parte, la atracción de nuestro candidato a la Presidencia de la República, sus esfuerzos al recorrer todo el territorio, la notabilidad de sus discursos, conferencias, intervenciones y entrevistas, galvanizaron sin duda alguna a nuestro pueblo, ayudando en mucho a aligerar las tareas de nuestra campaña.
Mas quiero hacer hincapié en el factor que a mi juicio ayudó, constituyó la máxima colaboración en la campaña: fue el reconocimiento de las clases medias y de muchos estratos de la clase empresarial, al esfuerzo desarrollado por el Presidente Echeverría, en beneficio de país. Por eso, únicamente, y por escaso margen, perdimos en cuatro casillas, en cuatro casillas de colonias residenciales, lo que significa este reconocimiento a la obra del Sr. Lic. Echeverría.
Promuevo, por tanto, ante ustedes, compañeros, diputados y presuntos diputados, con fundamento en los hechos aducidos y en las razones expuestas, apoyen en sus términos el Dictamen formulado por la Comisión. Muchas gracias. (Aplausos.)
El C. Presidente: Consulte la Secretaría a la Asamblea si considera suficientemente discutido el Dictamen.
El C. secretario Mario Hernández Posadas: Por indicaciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se considera suficientemente discutido el dictamen... Suficientemente discutido. En votación económica se pregunta si se aprueba en sus términos... Aprobado.
El C. presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara: Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año. en el Décimo Séptimo Distrito Electoral del Distrito Federal.
Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Héctor Hernández Casanova y Héctor Gutiérrez de Alba, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)
- El C. secretario Rafael Oceguera Ramos:
"Primera Comisión Dictaminadora Quinta Sección.
Honorable Asamblea:
Esta Comisión ha recibido para su estudio y dictamen el expediente formado con relación a la votación efectuada el próximo pasado día 4 de julio del presente año, en el I Distrito Electoral Federal del Estado de
Querétaro, con cabecera en la ciudad del mismo nombre.
Examinando la documentación del expediente antes citado se desprende, que el Comité Distrital Electoral Federal se constituyó en los términos de Ley, con fecha 8 de enero del presente año, tomándoles la protesta a los integrantes del mismo; se celebraron las sesiones correspondientes para expedir la convocatoria de apertura de registro para candidatos a diputados al H. Congreso de la Unión; en su oportunidad, se fijaron en lugar visible las listas de candidatos registrados por los diversos partidos políticos; se publicó la relación de funcionarios de casillas así como la ubicación de las mismas. En términos generales el Comité Distrital se apegó estrictamente a lo establecido por la Ley interviniendo y preparando el desarrollo del proceso electoral, ajustándose a los principios democráticos que rigen la vida política de nuestro país.
Contendieron en dichas elecciones los candidatos registrados de los diversos partidos políticos, a saber:
Por el PAN: propietario, Prof. José Moreno Escobedo y Suplente Lázaro Barrón Frías.
Por el PRI: propietario, Lic. Eduardo Donaciano Ugalde Vargas y suplente, María Luisa Medina de Montes.
Por el PPS: propietario, Francisco Gutiérrez Arellano y suplente, Gerardo Pérez Aguiñaga.
Por el PARM: propietario, Ing. Jorge Perrusquía Alcocer y suplente, Jesús Zambrano Hernández.
Durante la elección, no se registraron incidentes que alteran el orden de la votación, lo cual se llevó a cabo normalmente con la concurrencia de los electores.
Después de efectuado el cómputo distrital, el segundo domingo de julio, donde no se presentó objeción alguna, se obtuvieron los siguientes resultados:
Para el Partido Acción Nacional: 9,408 votos.
Para el Partido Revolucionario Institucional: 67,936 votos.
Para el Partido Popular Socialista: 1,293 votos.
Para el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: 1,224 votos.
Al término de este cómputo y en relación a la votación obtenida, el Comité del I Distrito Electoral del Estado de Querétaro, con cabecera en la ciudad del mismo nombre, procedió conforme a derecho, a expedirles constancia de mayoría a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional CC. Eduardo Donaciano Ugalde Vargas y María Luisa Medina de Montes, propietario y suplente, respectivamente, constancia de mayoría que fue registrada por la Comisión Federal Electoral, quien consideró legales las elecciones del expediente que hoy se estudia.
En mérito de lo expuesto, esta Quinta Sección de la Primera Comisión Dictaminadora, considera que las elecciones del 4 de julio próximo pasado, llevadas a cabo con motivo de elegir diputados federales en el I Distrito Electoral Federal del Estado de Querétaro, se apegaron en todos sus términos a lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal Electoral.
Con fundamento en el artículo 60 de la Constitución General de la República, los artículos 165, fracción I, 169 y 170 de la Ley Federal Electoral, así como los artículos 5o, fracción I, 6o. y 7o. del Reglamento Interior del Congreso General, esta Comisión somete a consideración de la honorable Asamblea, los siguientes
PUNTOS RESOLUTIVOS
Primero. Se califican de legales y por lo tanto válidas las elecciones para diputados federales celebradas el 4 de julio del presente año en el I Distrito Electoral Federal del Estado de Querétaro, con cabecera en la ciudad del mismo nombre.
Segundo. En consecuencia son diputados de mayoría a la "L" Legislatura al Congreso de la Unión los CC. Eduardo Donaciano Ugalde Vargas, Propietario y María Luisa Medina de Montes, suplente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 23 de agosto de 1976.
Lic. José de las Fuentes Rodríguez. - Lic. Raúl Caballero Escamilla. - Lic. Pastor Murguía González."
Está a discusión el dictamen.
El C. Carlos Ortiz Tejeda: Pido la palabra en pro del dictamen, señor Presidente.
El C. Presidente: Tiene la palabra el presunto diputado Ortiz Tejeda.
El C. Carlos Ortiz Tejeda: Señor Presidente. H. Asamblea, el dictamen rendido por la Comisión y la aprobación tácita que ustedes han hecho del mismo al no haber registrado ningún orador en contra, podría hacer suponer que mi presencia en esta tribuna era innecesaria en cuanto a este dictamen se refiere.
¿Qué habría de venir a hacer, a defender lo que nadie ataca? Pero no es así, porque desde la primera ocasión cuando comenzaba a gestionarse esta Legislatura, bajo la circunstancia política del caprichoso retiro de estas Juntas Preparatorias del partido mayoritario de la oposición y cuando estas Juntas Preparatorias se iniciaban sin la presencia de los representantes de los otros partidos, podía suponerse que la mayoría habría de optar por el camino fácil, pero no quiso hacerlo así.
La mayoría priísta que integrará esta Legislatura decidió abordar la tribuna, porque su esencia y trascendencia no se infiere ni se relaciona con los partidos de la oposición, sino con su ligazón popular, con su raigambre con el pueblo de México. Y vino aquí, sin necesidad alguna, al menos electoral, pero sí con una plena convicción ideológica y política a decir y expresar sus principios, su ideología. Y esta Quincuagésima Legislatura nace, se gesta bajo el signo de la soberanía nacional cuando uno de nuestros mejores cuadros e ideólogos de nuestro partido, viene en la primera sesión y marca el rumbo y la categoría de esta
Legislatura en su protesta unánime y a nombre de todos nosotros, sobre la actitud asumida por los legisladores norteamericanos.
Y esto continúa y sigue, y es así como vemos la presencia también de Silvia Hernández que viene a decir cuál es la tesis del Partido Revolucionario Institucional en torno a la mujer, que no es un feminismo trasnochado, que la liberación de la mujer sólo se da con su incorporación al trabajo social; que la liberación de la mujer sólo se da junta y unida con la liberación de las clases proletarias de nuestro país. Y así vemos a González Guevara venir y definir qué es nuestra democracia social, punto de partida, institución que se está transformando momento a momento. Y vemos llegar a Manzanilla Schaffer y decirnos que en este país no puede haber lucha de generaciones cuando hay objetivos comunes entre las generaciones de este país revolucionario. Y vemos a un joven orador venir y decir un no moral, estruendoso, al imperialismo y hemos visto desfilar a los diferentes presuntos diputados a esta tribuna no a defender estrictamente sus casos electorales, sino a dejar asentado el signo moral de esta "L" Legislatura.
Esa es la razón de mi presencia en esta tribuna, porque el candidato del PRI es en esencia un hombre dedicado a las tareas de la información; porque es un periodista de la provincia y con él habremos de recibir en esta legislatura la presencia de todos los periodistas y fotógrafos y de todos los miembros de ese enorme staff que tanto auxilia y colabora a las tareas de difusión de esta legislatura.
Perdonarán ustedes si en este caso mi exposición resulta demasiado densa; pienso que otra valiosa contribución de esta legislatura ha sido el renunciar a la frase, al menos a la frase hueca. Hemos renunciado a la retórica, tratemos de manejar ideas y de manejar conceptos.
Es un filósofo, Nicole, quien nos dice que el hombre antes que ser raciones, inclusive antes que ser social, o en todo caso al mismo tiempo, es necesariamente un ser expresivo. Silente o no, de manera deliberada o inconsciente, el hombre, en cualquier circunstancia y a toda hora, es un ser expresivo. El derecho entonces a la libertad de expresión es el derecho por excelencia, porque en la medida que el hombre se expresa, en esa medida el hombre es; y aceptar, fomentar, defender todas las formas de expresión, es en el fondo aceptar, fomentar y defender todas las formas y maneras de ser hombre. Por eso, el derecho fundamental que es el derecho a ser, es también el derecho a la libertad de expresión.
Hace ya algún tiempo que yo le escuchaba decir a un maestro "que el primer lenguaje del hombre, es el lenguaje del movimiento", "que antes siquiera que articular palabra o expresar un sonido gutural, el primer lenguaje del hombre es el lenguaje de la acción". Por eso, los revolucionarios se expresan transformando las estructuras sociales injustas y en este orden de ideas, los miembros de los hombres inscritos a mis espaldas, han escrito durante mucho tiempo, un bello poema de la acción se llama México. (Aplausos.)
Fue allá por el año de 3990 A. C., en la primera excavación de Sussa, cuando se señala el origen de la escritura y hay quien dice que en el momento en que el conocimiento surge como elemento de poder. En la conservación de datos como centro de autoridad, la escritura surge como gran diferenciadora de los individuos. El grupo que maneja la escritura detenta las grandes posibilidades del desarrollo humano.
Santillán afirma: "Que cuando se comienzan a inventar los zigurat, esas artificiales figurillas que eran la primera forma de expresión, se crean los centros de posesión, las grandes administraciones de los templos, la escritura se inventa esencialmente para la contabilidad, crea a los administradores y luego a los ministros; con la escritura, se ha dicho, comienza la administración y termina el pensamiento. Tal vez esto sea un exabrupto intelectual. Lo cierto es que en sus orígenes en el siglo XIII, la información, manuscrita aun, los avisit italianos y los afulge alemanes son redactados por los profesionales de ese tiempo para los poderosos de ese tiempo: los mercaderes y los banqueros.
Por eso se ha dicho que la información es una criatura burguesa que nace ya como un negocio al servicio de los negocios, pero cuando la inventiva del hombre populariza el conocimiento, y cuando en 1450, Gutemberg inventa la imprenta entonces a lo largo y a lo ancho de Europa el conocimiento se propala.
Gracias a ese genio surgen las primeras imprentas; la escritura se torna el principal instrumento de lucha contra la explotación, contra el despotismo, contra la superchería y la ignorancia.
Por todo Europa, repito, se expande el ansia de saber, se crea la necesidad de información; surgen los primeros periódicos. El Dayly Current en 1702, en Inglaterra, el Leizinger, en 1660, en Alemania.
El poder civil y religioso se cimbran porque es el embate de la razón desatada. Por supuesto que los fueros y los privilegios defienden su existencia.
En 1501 el Papa Alejandro VI dicta la bula a excomulgarse. Ellos no manejan la superchería; ellos quieren el imperio de la razón. Y de ahí en adelante la lucha será ardua. En la batalla por la libertad de prensa el hombre comenzaba a jugarse su destino.
En Inglaterra contra las autoridades eclesiásticas, contra la Cámara estrellada de la reina Isabel y el Parlamento Largo se levantan los grandes nombres de la historia. El diputado Erskin, John Look, y en Francia los nombres son la relación misma de la enciclopedia. En nuestro continente también inspiró el espíritu libertario, y en la primera enmienda de la Constitución en Estados Unidos en 1789, se consagra la libertad de expresión, la libertad de la palabra escrita, y en nuestra patria, enraizado en lo más profundo, desde los orígenes de nuestro nacimiento como nación, desde 1814
en la Constitución de Apatzingán, y cada vez que un grupo de hombres liberales dirigía el rumbo del país, allí, en 24 y 47 se gestaba lo que habría de ser la cumbre de nuestra Constitución liberal de 1857. Desde entonces, la libertad de prensa ha sido principio y bandera de los mejores hombres de México. Los debates incluyen los nombres del Nigromante, de Prieto, de Zarco por una parte y de Ponciano Arriaga y Mata por la otra. Los liberales peleaban por la libertad de prensa, y una era su diferencia: la libertad o absolutamente toda la libertad. Al triunfo de la Revolución, los Constituyentes recogieron el legado y los artículos 6o. y 7o. de la Constitución que nos rige, confirman la libertad de prensa, sin más limitaciones esta libertad que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública.
Esa es la voz, compañeros, que nos llega de lejos, con el acento de Morelos y Zarco; con el acento de Jara y Manjarrez; pero ha pasado medio siglo; y es otro el mundo en que vivimos, las condiciones más o menos de igualdad de aquellos tiempos han desaparecido, para poder expresarse por la palabra escrita, ya las condiciones son diferentes. La prensa ha dejado de ser el único medio masivo de comunicación. Han surgido el radio, el cinematógrafo y la televisión, y ahora, y ahora el que quiera expresarse por ese conducto requiere y necesita millones y millones de pesos. Ahora esos poderosísimos instrumentos de comunicación masiva han dejado de estar al alcance de los sencillos ciudadanos, se necesita además de dinero, técnica, conocimientos profundos y especializados. La libertad de prensa existe, pero hay una pregunta que quiero formular a ustedes: ¿hasta dónde esta libertad de prensa alcanza a los grandes sectores de obreros y campesinos?, ¿hasta dónde la libertad de prensa en nuestro país es algo más que el monopolio de pequeñas élites poderosas económicamente? México ha preservado desde los inicios de su vida como Nación esta garantía, y preguntémonos ahora si esta garantía no es el monopolio de unos cuantos frente al pueblo. (Aplausos.)
En las Naciones Unidas se ha dicho: importa mucho que la libertad que un país concede a la prensa no se convierta en el monopolio de uno o varios grupos y que ese monopolio no tenga por consecuencia el restringir la libertad de expresión de los más débiles. En las Naciones Unidas también ha surgido paralelamente el derecho a la información y la doctrina social de la Iglesia lo incorpora en su Encíclica Pax in Terris y durante el Concilio Vaticano Dos; considera la Iglesia que el derecho a la información es un derecho consubstancial de la persona humana; pero ya nos decía un maestro de la Universidad: a la Iglesia le da por llegar tarde al paso de la historia. Pero la verdad es que la información ha sido factor de diferenciación, por eso cuando es controlada por los sectores privilegiados de una sociedad, tiende al esforzamiento de los valores de ese grupo, su función es esencialmente mediatizadora, la información como empresa industrial ante todo un solo objetivo, el lucro, como una organización más en la lucha por el mayor beneficio económico, las empresas productoras de información se alían, se esfuerzan, surgen los grandes monopolios transmisores de noticias que acaparan canales, instrumentos, recursos, ha dicho que la ganancia es el objetivo inmediato, pero esto no excluye los objetivos políticos y de entretenimiento. Se produce en busca de un rédito, pero lo que se produce, noticias, diversión entretenimiento, comentarios, es un instrumento de confirmación de los intereses de las clases poseedoras y lo que es peor, de los arrendatarios de esos, medios para la publicidad de sus productos, y esta es una manera de decir de las compañías transnacionales que manejan las grandes compañías de publicidad en México y en América Latina. (Aplausos.)
Pero nosotros de alguna manera somos el Estado, y el estado no tiene posibilidad de ejercer la crítica por la crítica misma, a nosotros nos compete el deber y la obligación de proponer opciones, nosotros tenemos que enfrentar a todas estas corrientes, no la posibilidad de coartar la libertad de expresión .
Yo estuve tentado cuando decidí venir a esta tribuna, a presentar a ustedes la queja personal, cuántas veces cada uno de ustedes, dedicado al quehacer político, ha sido maltratado y zaherido por alguien que hace política, escudado tras una columna de prensa. (Aplausos.)
Qué fácil y qué sencillo es intentar la crítica, las más de las veces chantajista, porque el político se asusta y se sume. Yo no quiero la posibilidad de una futura senaduría o de una futura gubernatura, si el precio es una diputación que se lleve con poca honra y con poca dignidad. (Aplausos.)
Es cierto que el diputado tiene la obligación de ser un político respetable, pero no renunciemos voluntariamente al derecho de hacernos respetar. ¿Hasta dónde es la fina línea en la que nosotros tenemos que pagar por habernos dedicado al quehacer político?, la calumnia y la mentira. ¿Hasta dónde nuestra obligación es, por encima de nuestros intereses personales, ya representamos al pueblo de México, no a los que votaron por nosotros, no a los que no votaron o votaron en contra, representamos a la Nación, y qué derecho tenemos nosotros, nada más en aras y en vías a un dudoso futuro político, a no saber con dignidad defender el cargo honroso de que hemos sido ungidos? (Aplausos.)
Que no se nos divida diciendo que este es el pleito de los políticos contra los periodistas. No. Esta es la batalla de los políticos honestos y los periodistas limpios, contra lo canalla.
Estamos del mismo lado. Nosotros también queremos y necesitamos medios de información, auténticos y autónomos. Auténticos y autónomos del Gobierno pero comprometidos con el Estado en ese proyecto del país que todos queremos.
Queremos, sí, la crítica limpia y sana. ¡Cómo habríamos de premiar nosotros al columnista que pudiera desenmascarar con pruebas a un diputado que no mereciera serlo! Pero con la misma, cómo exigimos que se respete nuestra investidura.
Yo me sigo preguntando: ¿Hasta dónde el desprestigio y la mala fama pública tenemos que pagar nosotros y nuestros representados y nuestros amigos y nuestras familias? ¿Hasta dónde puede dañar a un representante popular el infundio y el vituperio, sólo porque no se pagó la mesada?
Pero yo pienso que esta Legislatura ha escogido su camino, que no propone la menor limitación a ninguno de los órganos de comunicación colectiva, que en realidad los principios de esta Legislatura pueden ser algunas afirmaciones como éstas:
La libertad de prensa es un derecho social porque no sólo garantiza la conducta de quien la ejerce, sino la independencia e independencia de criterio del pueblo. Depositarios de las libertades de prensa son los periodistas, pero el pueblo es el destinatario y el punto de partida. Libertad de prensa que no puede ser privilegio para una minoría. ¿De qué nos sirve declarar libre al pensamiento si los instrumentos que lo recogen no sirven para la expresión de los sentimientos y de las necesidades de quienes más lo necesitan? (Aplausos.)
¿Qué es más importante, una libertad de expresión que sólo se ejercita por un número limitado, o el derecho de todo un pueblo de estar informado?
Si la libertad no alcanza para todos, contradice su esencia de libertad. La Libertad de prensa no es privilegio de un grupo, la libertad puede ser amenazada por el Estado, pero lo es también por los propios individuos.
Esa es la razón por la que las declaraciones de garantías no son realmente prohibiciones a los gobernantes, sino ante todo afirmaciones de principio frente a cualquiera que pretenda vulnerarla.
No me den su apoyo a mí en estas declaraciones, que son textualmente sacadas de los cinco discursos del Presidente Echeverría el día de la libertad de prensa. (Aplausos.)
Bienvenida la actitud del general que deja su puesto de privilegio para hacer política, y la de este joven periodista que renuncia a este Cuarto Poder para venir a incorporarse a éste, y bienvenidos todos los periodistas que nos traigan su crítica sana y limpia. Estaremos contribuyendo, estoy seguro, a nuestro mejor destino común.
Pero quiero que la respuesta de esta Legislatura sea la presentación de opciones, esta Legislatura debe informar, esta Legislatura debe ser la voz del pueblo, y esta Legislatura debe ser también la mejor voz para el pueblo. Comunicar es, no sólo oír, también responder y viceversa. Debemos ir a los periódicos y debemos escribir, y debemos entrar al cinematógrafo y al radio y a la televisión, que esta Legislatura deje como precedente su apertura hacia la opinión pública porque en última instancia si algún día, y seguros estamos que no habrá de suceder, las tribunas se cerrarán en México, esta tendría que seguir siendo, y nosotros los conductos, la voz del pueblo. Demos compañero periodista, presunto diputado, nuestro voto favorable y con él reafirmaremos nuestra postura, la libertad se ejerce todos los días, la mejor forma de ejercer la libertad es el compromiso. Muchas Gracias. (Aplausos.)
El C. Presidente: Consulte la Secretaría si está suficientemente discutido el dictamen.
El C. secretario Rafael Oceguera Ramos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si se encuentra suficientemente discutido el dictamen... Suficientemente discutido.
En votación económica se pregunta si se aprueba el dictamen en sus términos... Aprobado.
El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara: Primero: Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el primer distrito electoral del Estado de Querétaro.
Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Eduardo Donaciano Ugalde Vargas y María Luisa Medina de Montes, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)
El C. secretario Mario Hernández Posadas: En los términos del artículo 23 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, por instrucciones de la Presidencia de estas Juntas Preparatorias, la sesión continuará hasta terminar con los asuntos contenidos en la Orden del Día.
- El mismo C. Secretario:
"Primera Comisión Dictaminadora, Cuarta Sección.
Honorable Asamblea:
A la Cuarta Sección de la Primera Comisión Dictaminadora, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente que contiene la documentación relativa a las elecciones que se llevaron a cabo el pasado 4 de julio en el VIII Distrito Electoral del Estado de México.
La Comisión efectuó minucioso examen del contenido del expediente del citado distrito y llegó a la conclusión de que los organismos electorales ajustaron sus actos a las normas aplicables que fija la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal Electoral.
El proceso electoral iniciado por el Comité Distrital, designado oportunamente para estas tareas, acatando lo que dispone el artículo 61 y demás ordenamientos de la Ley Federal Electoral, intervino en la preparación y desarrollo del proceso electoral como cumplimiento de sus obligaciones y para tal efecto. publicó el aviso de quedar abierto el registro de candidatos como lo dispone el artículo 105 del mismo ordenamiento. Como consecuencia de ello, tres partidos políticos legalmente constituidos, registraron fórmulas para candidatos a diputados federales propietario y suplentes, respectivamente, en los términos siguientes:
Por el Partido Revolucionario Institucional: Armando Labra Manjarrez y Martha Elena Reyes de Campos, Propietario y suplente.
Por el Partido Popular Socialista: Marbella Castro de Ríos y Mario Suárez Castañeda, propietaria y suplente.
Por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: Antonio Trujano Varela y Juan José Altamirano Ochoa, propietario y suplente.
Se dieron a conocer las candidaturas registradas de conformidad con lo que disponen los artículos 110, 111, de la Ley Federal Electoral y oportunamente se ordenó la publicación de las listas provisionales y definitivas de las casillas de este VIII Distrito Electoral del Estado de México, así como los funcionarios electorales de las mismas y la ubicación de cada una de ellas, en cumplimiento a los artículos 122, 123 y 126 de la Ley Federal Electoral.
El día 4 de julio próximo pasado, al celebrarse la elección se instalaron y funcionaron normalmente las casillas correspondientes a este Distrito y durante el desarrollo del proceso electoral, los representantes de los partidos políticos y de candidatos contendientes legalmente registrados, actuaron conforme a lo señalado por la Ley Federal Electoral. En su oportunidad se levantaron las actas respectivas, habiéndose remitido los paquetes a las autoridades del Comité Distrital Electoral del VIII Distrito Electoral del Estado de México.
El 11 de julio próximo pasado, se procedió a hacer el cómputo de los votos emitidos en todas las casillas de este VIII Distrito Electoral del Estado de México, con el resultado siguiente:
Partido Revolucionario Institucional: 72,383.
Partido Popular Socialista: 4,809.
Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: 3,992.
De conformidad con el resultado del cómputo final el Comité Distrital expidió la constancia de mayoría a la fórmula del Partido Revolucionario Institucional, integrada por los CC. Armando Labra Manjarrez y Martha Elena Reyes de Campos, como propietario y suplente, respectivamente, habiéndola presentado para el registro correspondiente.
La Comisión Federal Electoral, en uso de la facultad que le concede la fracción XVII del artículo 49 de la ley de la materia, registró la constancia de mayoría que expidió el Comité Distrital, al considerar intranscendente la objeción que ante ella se formuló.
Por lo anteriormente expuesto, con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 165, fracción I de la Ley Federal Electoral, así como el artículo 5o., fracción I y III, 6o. y 7o. del Reglamento Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes
PUNTOS RESOLUTIVOS
Primero: Son válidas y legítimas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 4 de julio del presente año, en el VIII Distrito Electoral del Estado de México.
Segundo:. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los ciudadanos Armando Labra Manjarrez y Martha Elena Reyes de Campos, como propietario y suplente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 24 de agosto de 1976. - Licenciado Antonio Riva Palacio L. - Manuel Rivera Anaya. - Licenciado Ericel Gómez Nucamendi"
Está a discusión el dictamen... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba en sus términos... Aprobado.
El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:
Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Octavo Distrito Electoral del Estado de México.
Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Armando Labra Manjarrez y Martha Elena Reyes de Campos, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)
El C. secretario Rafael Oceguera Ramos: "Primera Comisión dictaminadora, Quinta Sección.
Honorable Asamblea:
A la Primera Comisión Dictaminadora, Quinta Sección, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente que contiene la documentación relativa a las elecciones que se llevaron a cabo el pasado día 4 de julio, en el Vigésimo Tercer Distrito Electoral del Distrito Federal.
El Comité Distrital Federal Electoral, fue legalmente instalado en el mes de enero del presente año, y con toda oportunidad publicó las listas provisionales y definitivas, de casillas y funcionarios de las mismas.
Tomando parte activa en la elección, los siguientes partidos políticos: PAN, PRI, PPS, y PARM, cada uno de los cuales, registró a sus contendientes dentro del término legal, en las siguientes fórmulas de candidatos:
Partido Acción Nacional: propietario, C. P. Guillermo Carlos de Carcer Ballezca y como suplente, Francisco Raymundo Núñez García.
Partido Revolucionario Institucional: Propietario, Enrique Soto Izquierdo y como suplente, Guadalupe Salazar de Zamora.
Partido Popular Socialista: Propietario José Abel Ogaz Pierce y como suplente, Martha Elena Arias González.
Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: Propietario, coronel ingeniero Félix Riojas Rivera y como suplente, Julián de la Cruz Organista.
El 4 de julio último, se llevaron a cabo las elecciones sin incidentes desde la instalación de las casillas, y votación hasta el cierre y escrutinio respectivo.
De las protestas presentadas ante el Comité Distrital Electoral por los partidos contendientes, ninguna de ellas se refiere a acto alguno
que pudiera constituir una grave irregularidad en el proceso comicial.
Efectuado el cómputo distrital de la votación recogida en este Distrito, se obtuvo el siguiente resultado:
PAN: 30,336. (Treinta mil trescientos treinta y seis votos.)
PRI: 60,059. (Ochenta mil cincuenta y nueve votos.)
PPS: 6,059. (Seis mil cincuenta y nueve votos.)
PARM: 3,125. (Tres mil ciento veinticinco votos.)
Por lo anterior, en cumplimiento a lo ordenado en la fracción VI del Artículo 154 de la Ley Federal Electoral, expidió constancia de mayoría de votos el Comité Distrital Electoral, a favor de los CC. Enrique Soto Izquierdo y Guadalupe Salazar de Zamora, propietario y suplente, respectivamente, misma que fue registrada sin objeción alguna, por considerarse que no se incurrió en lo previsto en la fracción III del artículo 175, de la Ley Federal Electoral.
La Quinta Sección, de la Primera Comisión Dictaminadora, considera que la elección realizada el 4 de julio próximo pasado, se apegó en todos sus términos a lo establecido por la Ley Federal Electoral y por el Comité Distrital Electoral.
Con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 165, fracción I, de la Ley Federal Electoral; 5o., fracciones I y III, 6o. y 7o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes
PUNTOS RESOLUTIVOS Primero. Son legítimas y válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 4 de julio del año en curso, en el Vigésimo Tercer Distrito Electoral Federal del Distrito Federal.
Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los ciudadanos Enrique Soto Izquierdo y Guadalupe Salazar de Zamora, como propietario y suplente en su orden.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 23 de agosto de 1976. - Licenciado José de las Fuentes Rodríguez. - Licenciado Raúl Caballero Escamilla. - Licenciado Pastor Murguía González."
Está a discusión el dictamen...
El C. Artemio Iglesias Miramontes: Pido la palabra en pro del dictamen.
El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Iglesias Miramontes.
El C. Artemio Iglesias Miramontes: Honorable Mesa Directiva de estas Juntas Preparatorias; compañeros presuntos diputados, compañeros diputados: Haremos, simplemente como correligionarios y compañeros de partido una breve pincelada de la trayectoria política del licenciado Enrique Soto Izquierdo, sometido a la consideración de su conciencia para aprobar el dictamen. Oído este y con la fuerza moral del dictamen y la sección correspondiente que indudablemente han sometido a todo rigor este análisis para proponerlo ante ustedes, parecería injusto para su extraordinario y convencido priísta de muchos años que solamente quedara sujeto al esquema simplista o a la frialdad de decir que una campaña política y un proceso para revitalizar o que revitaliza continuamente la democracia en este país, estuvo sujeta, acató las normas de la Ley Federal Electoral. En el caso del presunto diputado Enrique Soto Izquierdo, no podría ser de otra forma, estudioso del derecho, es respetuoso del derecho, y el partido en este que parece un juego de palabras, quiso que Enrique Soto Izquierdo viniera a esta Cámara a reformar el derecho dentro de las normas que el mismo derecho concede para ser consecuente su personalidad de seguir siendo respetuoso del derecho. Surgido de una universidad, por cuya "Raza hablará el Espíritu" Soto Izquierdo ha sido un espíritu inquieto y revolucionario, de extraordinarias convicciones ideológicas, que ha actuado, que ha hablado y que ha escrito dentro del universo en que se desenvuelve para bien de la raza humana.
La raíz en él, es profunda y fuerte; abreva desde pequeño las enseñanzas para poder distinguir lo que es real y verdadero, de lo que es irrelevante y lo que es falso. Abreva estas enseñanzas en un gran formador y forjador de generaciones, en un extraordinario maestro que el Constituyente de 1917, el Estado de Chihuahua y el Distrito que representó, lo envió al Congreso de la Unión, a Enrique Soto Peimbert. (Aplausos.)
Su vocación política la confirma desde joven. En su facultad pelea y lucha por las causas democráticas. Inmerso en ese contexto, es dirigente formal y real de sus compañeros estudiantes.
Con teoría en ristre y formación académica vigorosa, trasciende los marcos universitarios aun siendo estudiante para expresar con valor y decisión su pensamiento apoyado en la gran convicción de sus ideas para obtener por medio de la palabra hablada un campeonato nacional de oratoria.
Con su voz y una convicción más fortalecida en las tesis nacionales por quien
estudia y las analiza sin prejuicio, se enfrenta Enrique Soto Izquierdo en su época de jóvenes del mundo para atraer a su país y a su generación un campeonato internacional de oratoria. (Aplausos.)
En esos años, y a un siglo de distancia pulsa la fuerza moral de la generación más vigorosa de este país: los Constituyentes de 1857. Y por el esfuerzo desplegado, se premia su dedicación, su capacidad de escritor y el interés del joven por buscar en los orígenes de nuestra historia lo que hemos sido, lo que somos y lo que aspiramos ser, al obtener un premio, un primer lugar en el concurso nacional estudiantil a que
se convoca en el año de 1957, con el trabajo "El Liberalismo y la Constitución del 57".
Por su gran calidad de ensayista a través de la palabra hablada o de la palabra escrita, en el ejido, en la colonia popular, la palabra hablada; en la tribuna del pueblo y no la de celda cartuja, en la palabra escrita en la revista, en el periódico, en la época estudiantil a veces hasta en los panfletos mismos, Enrique Soto Izquierdo, militante priísta que renueva y modifica sus ideas en él permanecen sólidos, fuertes, inmutables y perennes los principios ideológicos. Actúa y participa en su tiempo, pero habla y escribe para trascender su tiempo. Díganlo, a guisa de ejemplo, estas palabras, expresadas por él en el año de 1961, al hacer referencia a la correlación internacional de fuerzas en aquella época, invocaba relaciones económicas entre los pueblos, para que los pueblos y los países débiles se fortalezcan y alcancen niveles de vida dignos y humanos.
Decía Soto Izquierdo: "Tenemos que seguir luchando bajo nuevas formas porque también bajo nuevas formas subsisten los imperialismos, subsisten las diferencias y el antagonismo entre las grandes naciones poderosas y las pequeñas naciones subdesarrolladas. Y si hemos de triunfar en nuestros nuevos propósitos - decía refiriéndose a la época y a aquella alianza que él llamó para el receso y no para el progreso -, tenemos que practicar una alianza para el progreso, dicho sin mayúsculas por el que habla, pero concertada entre los países subdesarrollados para la defensa de nuestros intereses comunes. Desde entonces, desde esa época y esos tiempos, está plasmado el pensamiento revolucionario y visionario de Enrique Soto Izquierdo, a quien a ustedes se pone a consideración su dictamen para ingresar a la "L" Legislatura. Esto hubiera sido sencillo, compañeros, compañeros de Partido, compañeros diputados calificados de otros Partidos, si México fuera una ínsula, pero en tanto Enrique Soto Izquierdo participa en un tiempo como joven estudiante y después como profesionista joven y después encargado de tareas nacionales, hubiera sido fácil si México hubiera sido una ínsula, pero simple y sencillamente hagamos un trazo general de tipo histórico; cuando llega a la educación media se trata de un conflicto internacional en una nación llamada Corea; esa nación por la que actualmente y en estas mismas fechas, ojalá y se pongan de acuerdo entre podar y no podar los árboles del paralelo 38, porque de no ponerse de acuerdo a lo mejor les da por podar la humanidad, que eso sería lo más grave para nosotros y para los pueblos de ellos (aplausos.). Participa Enrique Soto Izquierdo de una serie de movimientos de liberación nacional, le corresponde a él una etapa de la postguerra, cuando la gran revolución tecnológica - atómica, trasciende a los marcos del armamento, trasciende a los marcos de la industria, trasciende a los marcos de la cibernética, y en ese contexto de la lucha de liberación de los pueblos, en África, en América y en Asia, Enrique Soto Izquierdo vuelve sus ojos a este país, vuelve sus ojos para revitalizar su convicción revolucionaria en las revoluciones que ha tenido México, que ya han enriquecido la lucha de su pueblo, pero fundamentalmente permanece incólume en sus principios, en sus tácticas y en sus estrategias.
Ante esta irrupción en las grandes ciudades en que participan los años jóvenes de Enrique Soto Izquierdo, las megalópolis, el congestionamiento de las Universidades, la pérdida de valores humanos, en que se modifican las estructuras mentales y en que los jóvenes empiezan a recibir y darse en ellos una gran desvalorización, está la figura de un convencido priísta y un convencido de la Revolución Mexicana.
En una época en que se dan en los pueblos del Tercer Mundo, en los pueblos industrializados y en este mismo México nuestro, movimientos juveniles con trazos para este país, para abrirle perspectivas y posibilidades, Enrique Soto Izquierdo permanece fijo a sus principios y renueva sus ideas, sus convicciones, en esos mismos movimientos nacionales e internacionales.
Se da el año de 1969, en donde sus escritos, son profundamente convincentes en relación al análisis retrospectivo y de perspectiva de la Revolución Mexicana. Ahí han quedado asentados en esa época en que campeó el oportunismo es en este tiempo, porque oportunismo se define para los hombres aquellos que van a quemar incienso ante una actitud triunfante como aquellos que son detractores cuando el sistema, cuando el régimen o cuando los hombres sienten perder su equilibrio, y en esa época hubo oportunismo también, pero llamado a la inversa, y están los principios, señalo y repito, en retrospectiva y en perspectiva el análisis de la Revolución Mexicana, en el "Gallo Ilustrado", en el periódico "El Día", de Enrique Soto Izquierdo, para llamar la atención de que abría, de que era necesario abrir los cauces a una generación emergente, de que era necesario e imprescindible hacer más vigorosa la Reforma Agraria, de que había que llevar la seguridad social a las capas populares. En suma, que habría que revitalizar con nuevos rumbos, con nuevos derroteros, a la Revolución Mexicana.
En esta idea surge a la administración pública en apoyo a las decisiones de un Presidente visionario como el licenciado Echeverría. Se le encomienda la función de trabajar por y para los jóvenes de este país. Una edad flotante en la vida biológica de todos nosotros.
Y felizmente comprende Enrique Soto Izquierdo; felizmente entiende que era imposible subir año con año a 500 mil o un millón de jóvenes a las bicicletas, en este país, y le da otro rumbo y otro giro al Instituto de la Juventud Mexicana. Porque no puede entenderse, y así lo señaló en su primera intervención y en sus primeras decisiones Enrique Soto Izquierdo, de que vamos a crear políticas de estancos, políticas de niveles: una política para los jóvenes, una política para las mujeres, una política para los ancianos y una política para los niños.
Al final de cuentas - señalaba Enrique Soto Izquierdo - todas las políticas revolucionarias que se pueden establecer en este país, son políticas juveniles; y todas las políticas reaccionarias que se establezcan en este pueblo son políticas antijuveniles.
Ejemplo, valga un simple trazo. ¿Acaso la política agraria que pretende y aspira darle acomodo a través de la industrialización y de la organización a los jóvenes campesinos está dirigida a una edad que oscila entre 14 y 25 años? ¿Acaso la política de nuevos empleos, de los 500 mil empleos que requiere este país, no está dirigida a los jóvenes de 14 y 25 años?
¿Qué, alguien duda de que cuando aquí se ha dicho de todo el incremento cuantitativo y cualitativo que la educación ha tenido en 6 años, esta política no va dirigida a los jóvenes de 14 a 25 años?
¿Acaso la seguridad social, para llevarla a un mayor número de capas populares no incorpora a los jóvenes fundamentalmente de 14 a 25 años?
Por eso decimos con Enrique Soto Izquierdo: - Lo reiteramos; una política nacional revolucionaria es una política para el futuro porque radica en esencia en las generaciones presentes de este país.
Creemos que Enrique Soto Izquierdo definitivamente no tuvo problemas en el Instituto de la Juventud Mexicana; su única cualidad, su único mérito quizá estribe en esto que muchos de sus compañeros han venido aquí a refrendarle con su aplauso, con su compañía y solidaridad. Su único mérito de Enrique Soto Izquierdo estriba en suma en haber sido un leal intérprete, un fiel y convencido político de la nueva moral revolucionaria que instaló e inauguró y que abrió en perspectiva para nuestro país el Presidente Luis Echeverría Alvarez. (Aplausos.)
No podemos, que nos disculpen los jóvenes de este país, si no establecemos recetas, porque año con año debe dinamizarse la política nacional para incorporar a toda esta fuerza emergente por el crecimiento de esta población, por el crecimiento cuantitativo y cualitativo de este país.
No aspiro a hablar por los jóvenes. Hablemos, como así lo dijo Soto Izquierdo, a los jóvenes de este país, pero ante esta situación que se abrió, un extraordinario conducto por parte del Presidente, una sola palabra, para no subrayar el hecho de que aquí mismo hay jóvenes de esa edad que vienen a legislar por y para los jóvenes; para no subrayar el hecho de la gran apertura que se abrió para nuevas generaciones, de esa edad que vienen a legislar por y para los jóvenes, para no subrayar el hecho de la gran apertura que se abrió para nuevas generaciones en la administración pública por el Presidente Echeverría.
Una sola palabra que no se está dispuesto a perder nunca más en este pueblo porque ha costado demasiados sacrificios para los jóvenes y para las generaciones adultas, la palabra "diálogo", que esa es en última instancia la que suscribe esta Legislatura para hablar en bien de la política del Presidente Echeverría.
Ante esta circunstancia no puede entonces el candidato electo por las mayorías nacionales, cuando transitó por las universidades, y cuando dijo en una forma extraordinariamente modesta que dibuja a López Portillo: "Esta campaña me ha permitido, entre otras cosas, perder, transformar aquella soberbia en que yo creía de que la juventud era solamente la universidad". En este país hay 18 millones de jóvenes, de los cuales solo un millón y medio son los que están en las universidades del pueblo.
Por eso, para mí, decía López Portillo, palabras más, palabras menos, es lo más trascendente haber modificado mi esquema mental en la profundidad de las clases campesinas, de las clases obreras y las clases populares de las colonias de este país que es nuestro.
Por eso, López Portillo decía en las universidades, porque esto refleja el trazo de una política por y para los jóvenes, cuando hacía referencia al contexto internacional, él señalaba: "Tenemos que integrar un mundo mejor por el camino del derecho, en el que reconozcan, y se compartan todos los logros de una humanidad que mucho ha luchado por ellos, que se llegue a una solidaridad internacional por la vía del derecho, no de la violencia, no de la trampa, no de la captura, no de la piratería, sino por el derecho, ruta del consentimiento libremente otorgado para establecer vínculos o formas superiores con los hombres del mundo. Tenemos que establecer una política juvenil basada y fundamentada en la justicia social que establece el compromiso para el Estado a capacitar, porque sólo capacitando podemos empezar a igualar los desiguales y que éstos puedan aprovechar la igualdad de oportunidades; tarea fundamental de nuestro esfuerzo revolucionario llegar a la posibilidad de que la sociedad con independencia de capacidad y al límite de sus posibilidades, dé satisfactores a los hombres por el hecho de formar parte de su sociedad. No tenemos sino un programa para toda la nación y esto es importante porque están inmersos los niños, las mujeres, los jóvenes y los ancianos de este pueblo. Trataremos -dice López Portillo cuando se refiere en una Universidad a ellos- trataremos modestamente.
El C. Presidente: Nos permitimos informar al orador que se le ha terminado el tiempo.
El C. Artemio Iglesias Miramontes (continuando): Ante esta circunstancia solicito a la soberanía de su conciencia por los principios que he invocado, que he señalado de Enrique Soto Izquierdo, sea confirmado, porque se trata de un compañero de partido que ha ahondado en las convicciones y en los trazos de la Revolución Mexicana para hoy y por lo que somos, por lo que hemos sido y porque será un hombre que responda a la circunstancia de lo que debemos ser este pueblo mexicano. Muy amables y muchas gracias. (Aplausos.)
El C. Presidente: Consulte la Secretaría si se encuentra suficientemente discutido el dictamen.
El C. secretario Rafael Oceguera Ramos: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea si se considera suficientemente discutido el dictamen... Suficientemente discutido.
En votación económica se pregunta si se aprueba en sus términos... Aprobado.
El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:
Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Vigésimo Tercer Distrito Electoral del Distrito Federal.
Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Enrique Soto Izquierdo y Guadalupe Salazar de Zamora, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)
- El C. secretario Mario Hernández Posadas:
"Primera Comisión Dictaminadora, Primera Sección.
Honorable Asamblea:
De conformidad con el artículo 5o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de la Unión, fue turnado a los suscritos, miembros de la Primera Comisión Dictaminadora de Expedientes Electorales, Primera Sección, el expediente formado con motivo de las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 4 de julio pasado, en el Primer Distrito Electoral del Estado de Baja California Sur, con cabecera en La Paz.
Contendieron en le mencionado distrito, las siguientes fórmulas de candidatos, que oportunamente fueron registrados en los términos del artículo 106 de la Ley Federal Electoral:
PRI: CC. Víctor Manuel Peralta Osuna y Antonio Flores Mendoza, propietario y suplente, respectivamente.
PPS: CC. Ramón Nava Rojas y Ramón Sarabia García, propietario y suplente, en su orden.
PARM: CC. Laura Eloísa Villarino Zumaya, como propietario y Rubén Remedios González García, como suplente.
El día 4 de julio próximo pasado, al celebrarse la elección, se instalaron y funcionaron normalmente las casillas correspondientes a ese distrito y durante el desarrollo del proceso electoral, los representantes de los partidos políticos y candidatos contendientes, actuaron conforme a los señalado por la mencionada Ley Federal Electoral.
Practicando un estudio minucioso de la documentación que nos fue turnada, se concluyó que la preparación de las elecciones se llevo a cabo siguiendo las normas vigentes.
Terminada la votación, los funcionarios de cada una de las casillas levantaron las actas correspondientes, en las que se hicieron constar los votos emitidos por la ciudadanía en favor de los candidatos, concentrando los paquetes electorales al Comité Distrital respectivo.
El día 11 de julio próximo pasado, conforme lo establece el artículo 173 de la Ley Electoral Federal y previa citación de los representantes de los partidos contendientes, el Comité Distrital Electoral procedió a examinar los paquetes electorales y a realizar el cómputo total de votos emitidos por la ciudadanía en el mencionado distrito.
Los resultados de dicho cómputo, fueron los siguientes:
Partido Revolucionario Institucional: 28,111 votos.
Partido Popular Socialista: 1,366 votos.
Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: 420 votos.
Como consecuencia del cómputo mayoritario, el Comité Distrital expidió con fundamento en el artículo 154 de la Ley Federal Electoral, constancias de mayoría de votos favor de los CC. Víctor Manuel Peralta Osuna, como propietario y Antonio Flores Mendoza, como suplente.
Entre los documentos de este expediente, aparece copia del dictamen de la Comisión Federal Electoral, en el que se asientan el registro de las constancias de mayoría de votos a que hemos hecho mención.
Esta Comisión, con apoyo en los documentos que integran el expediente relativo, llega a la conclusión, de que todos los actos de proceso electoral en el distrito que nos ocupa, se realizaron de conformidad con lo establecido en la ley de la materia en vigor; que no se registraron incidentes que pudieran ser motivo para anular dichas elecciones y en tal virtud venimos a someter al ilustrado criterio de vuestra soberanía, los siguientes
PUNTOS DE ACUERDO
Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales, se realizaron el día 4 de julio del presente año, en el Primer Distrito Electoral del Estado de Baja California Sur.
Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los CC. Víctor Manuel Peralta Osuna, propietario y Antonio Flores Mendoza, suplente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 24 de agosto de 1976. - Licenciado Maximiliano Silerio Esparza. - Reynaldo Dueñas Villaseñor. - Licenciado Salvador Reyes Nevárez."
Está discusión el dictamen... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba en sus términos... Aprobado.
El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:
Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Primer Distrito Electoral del Estado de Baja California Sur.
Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H.
Congreso de la Unión, los CC. Víctor Manuel Peralta
Osuna y Antonio Flores Mendoza, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)
- El C. secretario Rafael Oceguera Ramos:
"Primera Comisión Dictaminadora, Sección Quinta.
Honorable Asamblea:
A esta Primera Comisión Dictaminadora, Quinta Sección, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a las elecciones constitucionales de diputados federales, celebradas el 4 de julio del presente año, en el VI Distrito Electoral del Estado de Michoacán.
La Comisión efectuó minucioso examen del contenido del expediente del citado Distrito y llegó a la conclusión de que los organismos electorales ajustaron sus actos a las normas aplicables que fija la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal Electoral.
El proceso electoral iniciado por el Comité Distrital, designado oportunamente para estas tareas, acatando lo que dispone el artículo 61 y demás ordenamientos de la Ley Federal Electoral, intervino en la preparación y desarrollo del proceso electoral como cumplimiento de sus obligaciones; y para tal efecto, publicó el aviso de quedar abierto el registro de candidatos como lo dispone el artículo 105 del mismo ordenamiento. Como consecuencia de ello, los cuatro partidos políticos legalmente constituidos, registraron fórmulas para candidatos a diputados federales propietarios y suplentes respectivamente, en los términos siguientes: Por el Partido Acción Nacional: licenciado Pablo Ruiz López y Antonio Chuela Alvarez, propietario y suplente.
Por el Partido Revolucionario Institucional: Eduardo Estrada Pérez y Salvador Castillo Núñez, propietario y suplente.
Por el Partido Popular Socialista: Luis Jacobo García y Bulmaro Velázquez de la Luz, propietario y suplente.
Por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: Edmundo Ponce Correa y Armando Lemus González, propietario y suplente.
Se dieron a conocer las candidaturas registradas de conformidad con lo que disponen los artículos 110 y 113, de la Ley Federal Electoral y oportunamente se ordenó la publicación de las listas provisionales y definitivas de las casillas de este VI Distrito Electoral del Estado de Michoacán, así como los funcionarios electorales de las mismas y la ubicación de cada una de ellas, en cumplimiento a los artículos 122, 123 y 126 de la Ley Federal Electoral.
El día 4 de julio próximo pasado, al celebrarse la elección se instalaron y funcionaron normalmente las casillas correspondientes a este distrito y durante el desarrollo del proceso electoral, los representantes de los Partidos Políticos y de candidatos contendientes legalmente registrados, actuaron conforme a los señalado por la Ley Federal Electoral. En su oportunidad se levantaron las actas respectivas, habiéndose remitido los paquetes a las autoridades del Comité Distrital Electoral del VI Distrito Electoral del Estado de Michoacán.
El 11 de julio próximo pasado, se procedió a hacer el cómputo de los votos emitidos en todas las casillas de este VI Distrito Electoral del Estado de Michoacán, con el resultado siguiente:
Partido Acción Nacional: 4,154 votos.
Partido Revolucionario Institucional: 77,421 votos.
Partido Popular Socialista: 1,260 votos.
Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: 292 votos.
De conformidad con el resultado del cómputo final, el Comité Distrital expidió la constancia de mayoría a la fórmula del Partido Revolucionario Institucional integrada por los CC. Eduardo Estrada Pérez y Salvador Castillo Núñez, como propietario y suplente, respectivamente habiéndola presentado para el registro correspondiente.
La comisión Federal Electoral, en uso de la facultad que le concede la fracción XVII del artículo 49 de la Ley de la Materia, registró la constancia de mayoría que expidió el Comité Distrital.
Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 165 fracción I de la Ley Federal Electoral, así como el artículo 5o. fracciones I y III, 6o. y 7o. del Reglamento Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes
PUNTOS RESOLUTIVOS
Primero. Son válidas y legítimas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 4 de julio del presente año en el VI Distrito Electoral del Estado de Michoacán.
Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los ciudadanos Eduardo Estrada Pérez y Salvador Castillo, como propietario y suplente, respectivamente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 23 de agosto de 1976. - Licenciado José de las Fuentes Rodríguez. - Licenciado Raúl Caballero Escamilla. - Licenciado Pastor Murguía González".
Está a discusión el dictamen... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba en sus términos... Aprobado.
El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:
Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Sexto Distrito Electoral del Estado de Michoacán.
Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Eduardo Estrada Pérez y Salvador Castillo Núñez, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)
- El C. secretario Mario Hernández Posadas:
"Primera Comisión Dictaminadora, Tercera Sección.
Honorable Asamblea:
A la Tercera Sección de la Primera Comisión Dictaminadora, se turnó para su estudio y dictamen, el expediente relativo a las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el 4 de julio último, en el Octavo Distrito Electoral del Estado de Guanajuato, con cabecera en Celaya.
La Comisión, al efectuar un examen minucioso del contenido del expediente mencionado, llegó a la conclusión de que los organismos electorales ajustaron sus actos a las normas aplicables que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal Electoral.
Como consecuencia de lo anterior, contendieron en dicha jurisdicción Electoral, las siguientes fórmulas de candidatos:
Partido Revolucionario Institucional, profesora Graciela Meave Torrescano y Carlos Chaurand Arzate, propietaria y suplente.
Partido Popular Socialista, profesor Israel González Arreguín y profesor Rubén Saldaña Tavera, propietario y suplente.
Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, Magdaleno Lares Barba y José Breña Banda, propietario y suplente.
El 11 de julio próximo pasado, conforme lo estable la Ley Federal Electoral y previa citación de los representantes de los partidos contendientes, el Comité Distrital, procedió a examinar los paquetes electorales y a realizar el cómputo total de los votos emitidos por la ciudadanía en el mencionado Distrito, y se obtuvo el siguiente resultado:
PRI: 72, 038 votos.
PPS: 7, 444 votos.
PARM: 3, 343 votos.
Como consecuencia del cómputo mayoritario, el Comité Distrital extendió la constancia de mayoría a la fórmula del Partido Revolucionario Institucional, misma que fue debidamente registrada por la Comisión Federal Electoral, en uso de la facultad que le concede la fracción XVII, del artículo 49 de la Ley de la materia.
Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículos 60, Constitucional; 165, fracción I, de la Ley Federal Electoral; 5o., fracciones I y III, 6o. y 7o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes
PUNTOS RESOLUTIVOS
Primero. Son legítimas y válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 4 de julio del año en curso, en el Octavo Distrito Electoral del Estado de Guanajuato.
Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura, del honorable Congreso de la Unión, los ciudadanos profesora Graciela Meave Torrescano, como propietaria y licenciado Carlos Chaurand Arzate, como suplente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 24 de agosto de 1976. - Licenciado José Ramírez Gamero. - Licenciado Heladio Ramírez López. - Licenciado Eduardo Andrade Sánchez."
Está a discusión el dictamen... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba en sus términos... Aprobado.
El C. Presidente: En consecuencia, esta presidencia declara: Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Octavo Distrito Electoral del Estado de Guanajuato.
Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Graciela Meave Torrescano y Carlos Chaurand Arzate, como propietaria y suplente, respectivamente. (Aplausos.)
El C. secretario Mario Hernández Posadas: Señor Presidente se han agotado los asuntos contenidos del Orden del Día.
- El C. Presidente (a las 16:05 horas): Se levanta la Junta Preparatoria y se cita para la que tendrá lugar, mañana jueves 26 de agosto, a las 11:00 horas, en la que tratarán los asuntos con los que la Secretaría dé cuenta.
TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"