Legislatura L - Año I - Período Ordinario - Fecha 19760903 - Número de Diario 15

(L50A1P1oN015F19760903.xml)Núm. Diario:15

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"L" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO I México, D. F., Viernes 3 de Septiembre de 1976 TOMO I. - NÚM. 15

SUMARIO

SUMARIO

Apertura

Orden del Día

Acta de la sesión anterior. Se aprueba

Informe de Labores

Las Secretarías de Agricultura y Ganadera, de Gobernación y de Recursos Hidráulicos, envían el informe de sus labores desarrolladas durante el lapso de un año. Resérvense en el Archivo

Elección de la Comisión de Presupuesto y Gasto Público

Elección de la Comisión arriba expresada, para el primer año de ejercicio de esta Legislatura. Resultado. Declaratoria

Comentarios sobre nuestra moneda

El C. Jorge Efrén Rodríguez hace comentarios sobre las medidas del Gobierno Federal adoptadas acerca de nuestra moneda y solicita que los diputados se solidaricen con ellas. Para hechos sobre el mismo tema, intervienen los CC. Jacinto Guadalupe Silva Flores, Francisco Ortiz Mendoza y Saúl Castorena Monterrubio; para aclaraciones, los CC. Jesús Puente Leyva, Jorge Garabito Martínez y Julio Zamora Bátiz

Orden del Día

Lectura del Orden del Día de la sesión próxima. Se levanta la sesión y se pasa a sesión secreta

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. HELADIO RAMÍREZ LÓPEZ

(Asistencia de 196 ciudadanos diputados.)

APERTURA

El C. Presidente (a las 11: 20 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- La C. Secretaria Ma. del Refugio Castillón:

"Primer Período Ordinario de Sesiones.

"L" Legislatura.

Orden del Día

3 de septiembre de 1976.

Lectura del acta de la sesión anterior.

De conformidad con el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los CC. Secretarios de Agricultura y Ganadería, Gobernación y Recursos Hidráulicos, presentan el Informe de Labores correspondiente al período de septiembre de 1975 al 31 de agosto de 1976.

Elección de la Comisión de Presupuesto y Gasto Público.

Sesión Secreta."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- La misma C. Secretaria:

"Acta de la Sesión de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día dos de septiembre de mil novecientos setenta y seis.

Presidencia del C. Heladio Ramírez López.

En la ciudad de México, a las trece horas y veinte minutos del jueves dos de septiembre de mil novecientos setenta y seis, se abre la sesión una vez que la Secretaría declara una asistencia de doscientos veintitrés ciudadanos diputados.

Lectura del Orden del Día y del Acta de la sesión anterior, llevada a cabo el día de ayer, misma que sin discusión se aprueba.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

Informe que presentan los CC. Secretarios de la Comisión Permanente de la XLIX Legislatura, relativo a los asuntos despachados y pendientes del último período de sesiones, así como de los que fueron turnados a las Comisiones respectivas de esta Cámara de Diputados. Insértese en el Diario de los Debates.

Oficio de la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados, por el que se dan a conocer los nombres de los integrantes de la Gran Comisión de la propia Cámara. De enterado.

A solicitud de los CC. Diputados designados miembros de la Gran Comisión de esta Cámara, con objeto de cumplir con lo establecido por el artículo 73 del Reglamento, se declara un receso de treinta minutos.

Se reanuda la sesión.

Los representantes de la Gran Comisión informan a la Asamblea, que de acuerdo con el precepto anterior, han elegido al C. Diputado Augusto Gómez Villanueva, como Presidente, al C. Diputado Guillermo Cosío Vidaurri, como Secretario y el C. Diputado Maximiliano Silerio Esparza, como Oficial Mayor, de la propia Gran Comisión. Comuníquese a las autoridades correspondientes.

Proposición de la Gran Comisión para que, con base en el artículo 78 del Reglamento, se integre como Comisiones Especiales de esta Cámara, las siguientes:

Biblioteca. Desarrollo Científico y Tecnológico. Desarrollo Forestal y de la Fauna. Acero y Metalurgia. Desarrollo de los Recursos Marinos, Insulares y de la Plataforma Continental. Desarrollo de los Recursos Naturales y Energéticos. Desarrollo Regional. Desarrollo de la Vivienda. Comisión Editora de la Revista de la Cámara de Diputados. Comisión Editorial y Divulgación Histórica. Comisión Editorial y de Divulgación Legislativa. Comisión Editorial y Publicación Popular. Estudios Legislativos. Comisión de Imprenta. Patrimonio Nacional. Permisos Constitucionales. Programa Cívico y Actos Especiales. Quejas. Vivienda de los Trabajadores de la Cámara de Diputados.

A discusión, sin que motive debate, en votación económica se aprueba la proposición.

La Secretaría da lectura a los nombres de los ciudadanos diputados que, a proposición de la Gran Comisión, integran las Comisiones Permanentes y Especiales de Trabajo de la Quincuagésima Legislatura.

A discusión la proposición, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se aprueba.

Oficio del C. Oficial Mayor de la Cámara de Diputados, con el que se remite la documentación relativa a la elección de Presidente de la República, efectuada el día 4 de julio del año en curso. Túrnese a la Gran Comisión.

Comunicación suscrita por los CC. Secretarios de las Juntas Preparatorias, a la que se anexa el expediente relacionado con la nulidad de las elecciones para diputados federales, por el Primer Distrito Electoral del Estado de Tamaulipas, que tuvieron lugar el 4 de julio próximo pasado. A las Comisiones Unidas Primera y Segunda de Gobernación.

Se da lectura al Orden del Día de la sesión próxima.

Agotados los asuntos en cartera, a las quince horas y treinta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el día de mañana, viernes tres, a las once horas."

Esta a discusión el Acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Aprobado.

INFORME DE LABORES

- El C. Secretario Crescencio Herrera Herrera:

"Escudo Nacional. - Secretaría de Agricultura y Ganadería.

México, D.F., 2 de septiembre de 1976.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Ciudad.

En debido cumplimiento con lo que dispone el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me es grato enviar a este H. Congreso de la Unión, original y seis copias del informe relativo al estado que guarda la administración pública nacional, en los aspectos agrícola, ganadero y forestal, por el período comprendido del 1o. de septiembre de 1975 al 31 de agosto de 1976.

Reitero a ustedes mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El secretario, doctor Oscar Brauer Herrera."

- Trámite: Recibo y resérvese en el Archivo para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

En acatamiento a lo dispuesto por el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito, por el digno conducto de esta Cámara de Diputados, dar cuenta al honorable Congreso de la Unión, del estado que guardan al 31 de agosto de 1976, los asuntos correspondientes al Despacho de Gobernación.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F.,. a 1o. de septiembre de 1976.

El secretario licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo y resérvese en el Archivo para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Secretaría de Recursos Hidráulicos.

México, D.F., a 2 de septiembre de 1976. CC. Secretarios de la Cámara de Diputados. - Ciudad.

En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 93 de nuestra Constitución Política, me permito enviar a ustedes seis ejemplares del Informe de Labores de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, correspondiente al período comprendido entre el 1o. de septiembre de 1975 y el 31 de agosto del presente año.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Subsecretario de Construcción, encargado del Despacho, ingeniero Luis Robles Linares."

- Trámite: Recibo y resérvese en el Archivo para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

ELECCIÓN DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y GASTO PÚBLICO

- La C. Secretaria Ma. del Refugio Castillón:

Se va a proceder a la elección de la Comisión de Presupuestos y Gasto Público. Se ruega a los señores diputados que al oír su nombre pasen a depositar su voto.

(Votación.)

El C. Secretario Crescencio Herrera Herrera: De la computación efectuada en la presente votación, resultó:

Un voto para la planilla que encabeza María Elena Alvarez de Vicencio e Ifigenia Martínez de Navarrete.

Un voto para la planilla que encabeza Miguel Hernández Labastida y Jorge Garabito Martínez.

Un voto para la planilla que encabeza el doctor Carlos Riva Palacio Velasco y Raúl Bolaños Cacho.

Un voto para la planilla que encabeza Venustiano Reyes y Pedro González Ascuaga.

Un voto para la planilla que encabeza Ifigenia Martínez de Navarrete y María Alvarez.

9 votos para la planilla que encabeza Jacinto Guadalupe Silva y Francisco Pedraza.

172 votos para la planilla que encabeza la licenciada Ifigenia Martínez de Navarrete y que componen los señores licenciado Jesús Puente Leyva, Jorge Efrén Domínguez, Manuel Villafuerte Mijangos, Enrique Alvarez del Castillo, Armando Labra Manjarrez, Víctor Alfonso Maldonado Moreleón, Eduardo Thomae Rodríguez, Gustavo Salinas Iñiguez, Carlos Ortiz Tejeda, Roberto Olivares Vera, Carlos Riva Palacio, Carlota Vargas de Montemayor, Raúl Bolaños Cacho Guzmán, Alberto Mora López, Antonio Zorrilla Pérez, Ricardo Castillo Peralta, Crescencio Herrera Herrera, Artemio Iglesias, Juan Madera, Ericel Gómez, José Luis Dorantes, Héctor Jiménez, Silvia Hernández, Jaime Aguilar, José Mena Brito, Ricardo Pedro Chávez Pérez y Fernando Moreno Peña.

El C. Presidente: En consecuencia la Comisión de Presupuesto y Gasto Público para el primer año queda integrada como sigue:

Licenciada Ifigenia Martínez de Navarrete, licenciado Jesús Puente Leyva, licenciado Antonio Tenorio Adame, licenciado Jorge Efrén Domínguez Ramírez, licenciado Manuel Villafuerte Mijangos, licenciado Enrique Alvarez del Castillo, licenciado Armando Labra Manjarrez, licenciado Víctor Alfonso Maldonado Moreleón, licenciado Eduardo Thomae Rodríguez, licenciado Gustavo Salinas Iñiguez, licenciado Carlos Ortiz Tejeda, licenciado Roberto Olivares Vera, doctor Carlos Riva Palacio Velasco, licenciada Carlota Vargas de Montemayor, licenciado Raúl Bolaños Cacho Guzmán, ingeniero Alberto Mora López, licenciado Antonio Zorrilla Pérez, licenciado Ricardo Castillo Peralta, licenciado Crescencio Herrera Herrera, licenciado Artemio Iglesias Miramontes, licenciado Juan Madera Prieto, licenciado Ericel Gómez Nucamendi, licenciado José Luis Dorantes Segovia, licenciado Héctor Jiménez González, licenciada Silvia Hernández de Galindo, arquitecto Jaime Aguilar Alvarez, ingeniero Julio César Mena Brito, licenciado Ricardo Pedro Chávez Pérez licenciado Fernando Moreno Peña.

COMENTARIOS SOBRE NUESTRA MONEDA

El C. Jorge Efrén Domínguez: Pido la palabra, señor Presidente.

- C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Jorge Efrén Domínguez: Para hechos.

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Jorge Efrén Domínguez.

El C. Jorge Efrén Domínguez: Señor Presidente; honorable Asamblea: Hace tan sólo dos días, ante la presencia de vuestra soberanía, el titular del Ejecutivo Federal informó al país la decisión del Gobierno de la República de abandonar el tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar estadounidense que desde hace 22 años había prevalecido para los efectos de nuestras transacciones internacionales.

El Ejecutivo de la Unión fundamentó y explicó ampliamente y sólidamente las razones de la más alta conveniencia e interés nacionales que condujeron a las autoridades responsables de la política económica de México a adoptar esta medida de tan significativa relevancia. Señaló asimismo la determinación de llevar a nuestra moneda a una flotación regulada y temporal bajo el control de las autoridades bancarias a efecto de encontrar próximamente nuevos términos de intercambio en atención a los objetivos de generación de empleo, de la justa redistribución del ingreso nacional, del incremento de nuestra capacidad productiva y de la restauración de nuestro equilibrio con el exterior.

En este mismo recinto las corrientes progresistas de la representación nacional y de las diversas instancias políticas e institucionales que aquí concurrieron el 1o. de septiembre, hicieron manifiesto su más amplio y solidario respaldo a estas decisiones de nuestro gobierno.

Acudimos hoy, sin embargo, ante esta elevada tribuna en nombre del sector obrero de esta Legislatura y de la mayoría parlamentaria de la Asamblea Nacional, a exponer públicamente que durante las últimas 48 horas los diversos integrantes de esta Cámara han recibido graves quejas y denuncias de trabajadores, de campesinos, empleados y amas de casa sobre un ocultamiento de mercancías y sobre un abusivo e injustificable aumento de precios de diversos artículos de consumo básico, así como de lo que se perfila como un intolerable movimiento especulativo con equipos de producción y bienes inmuebles de interés social.

Pretenden los responsables de tan reprobables maniobras, pervertir desde luego una trascendental medida del máximo interés social para encauzarla ilegítimamente hacia un beneficio propio, movido tan sólo por el más voraz apetito de ganancias desmedidas.

Las mismas fuerzas prepotentes que condujeron a la economía nacional a la situación de desequilibrio que motivaron al Presidente Echeverría a un acto reivindicatorio de tan elevado valor personal y político en favor de los intereses superiores de la comunidad nacional, intentan actuar ahora, de nueva cuenta, contra los intereses mayoritarios de la nación para sobreponerlos a los suyos, que son los de una minoría plutocrática vinculada con fuertes intereses extra - nacionales que durante más de 20 años han detentado a espaldas y sobre las espaldas del pueblo de México, privilegios económicos extraordinarios. (Aplausos.)

Aquellos quienes nos comprometimos ante el pueblo de México para fungir como leales representantes de la Nación, no podemos permanecer indiferentes, y menos aún, impasibles frente a la perversión de quienes pretenden aprovechar las delicadas circunstancias económicas del país para enriquecerse ilegítimamente con el sudor, con el trabajo de los millones de compatriotas del campo y de la ciudad que nos han confiado la vigilancia y defensa de sus más elevados derechos sociales. (Aplausos.)

El sector obrero y la mayoría parlamentaria de la "L" Legislatura, da público testimonio de su más honda preocupación frente a estas abusivas maniobras, y advierte a sus responsables que estamos atentos y vigilantes de estas conductas atentatorias contra el bien general de la comunidad nacional.

Invitamos así mismo a los representantes de todas las corrientes políticas que integran esta Asamblea, a efecto de que, conscientes de que en última instancia, por encima de los intereses de facción o de un grupo existe evidentemente entre nosotros el deseo manifiesto de salvaguardar los intereses supremos de México, esta "L" Legislatura integre de inmediato un frente unido que desde este ámbito del poder legislativo coadyuve con todas las autoridades competentes a evitar que se vulneren los más legítimos intereses del pueblo trabajador y que se perpetre en su contra el grave e intolerable perjuicio económico social.

El proceso de flotación, recientemente instaurado, siendo temporal y limitado, nos inducirá a mantener una actitud prudente; sí, pero al mismo tiempo agresiva en contra de quienes pretenden e intenten desvirtuar irreflexivamente el elevado propósito social de las medidas económicas reivindicadoras del gobierno de la República.

Las funciones que hemos asumido y la responsabilidad que de ellas la nación nos demanda, no sólo nos convocan a mantenernos atentos y vigilantes ante las amenazas de grupos hegemónicos de malos mexicanos. Más aún, las obligaciones que ante el pueblo hemos adquirido, deben inducirnos, de ser ello necesario, a instrumentar medidas legislativas de emergencia que paren drásticamente "en seco" las maniobras especulativas, y como una primera acción preventiva la diputación del sector obrero (aplausos) propondrá a esta honorable Asamblea, que bajo el patrocinio de la Cámara de Diputados, se den a conocer periódicamente y durante todo el tiempo que se estime necesario, a través de los principales medios de comunicación del país, las listas de precios autorizados de los bienes de consumo básico, a efecto de que los campesinos, los trabajadores y sus familias, puedan ejercer con toda certidumbre la defensa del poder adquisitivo de sus salarios y de sus ingresos. Además, esta Cámara, puesto que es la Representación Nacional, debe abrirse a la denuncia pública, debe hacerse eco y apoyar a los obreros y campesinos, a los trabajadores todos de México, en una acción popular que frene, en colaboración con las autoridades de la Secretaría de Industria y Comercio, la especulación y el enriquecimiento ilegítimo. La Comisión de Abastos de la Cámara de Diputados recibirá, desde hoy, todas las denuncias concretas que el pueblo le haga llegar y, por supuesto, comenzará de inmediato con las de nuestras propias familias. (Aplausos.)

Señor Presidente, señores: Son, sin duda, muchos los comerciantes y los industriales patriotas de México, bajo cuya responsabilidad el Estado ha confiado en gran medida, el correcto desarrollo de las actividades de producción y de distribución de bienes y servicios nacionales. Su concurso al bienestar general de la nación ha sido en múltiples ocasiones reconocido y aún, agradecido desde aquí por los representantes de los Supremos Poderes de la Unión. Hoy, desde esta tribuna apoyamos a su gran espíritu nacionalista.

La superación de las delicadas circunstancias y de la coyuntura económica por la que el país transcurre, exige sin duda su más decidido y solidario concurso.

Sabemos y esperamos que sabrán honrar su compromiso de mexicanos. Por su parte, frente a las amenazas internas, y ante las asechanzas del exterior, los trabajadores todos de la República están prestos a dar una nueva prueba de su enorme, de su indeclinable vocación de justicia y de progreso.

Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Jacinto Guadalupe Silva: Pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Jacinto Guadalupe Silva: Para hechos.

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Jacinto Guadalupe Silva.

El C. Jacinto Guadalupe Silva: Señor Presidente, señoras y señores diputados: Es evidente que Acción Nacional no puede estar fuera de un propósito si éste se hace realidad como el propuesto por el diputado del sector obrero.

También es evidente que la medida de poner a flotar la moneda mexicana no fue sino consecuencia de un deterioro económico, especialmente de este último sexenio. No podemos sustraernos nadie, ningún mexicano y mucho menos la administración pública, a la responsabilidad que le concierne en este deterioro.

Por lo que respecta a hacer un frente común para que ya ante el hecho de la medida tomada de la devaluación del peso mexicano,

Acción Nacional se une, formal y sinceramente, en tanto que el propósito real de esta Comisión propuesta llene eficazmente los fines para los que está siendo propuesta su creación.

Muchas Comisiones se han formado en la Cámara de Diputados frente a la problemática social del país, frente a hechos lamentables muchas veces que nunca han operado, que se han quedado en el papel.

Yo les pido a ustedes que en esta ocasión este organismo que se crea sirva realmente para frenar los abusos que hoy hemos contemplado en las páginas de todos los periódicos, en las cuales se ven fotografías de empleados de los establecimientos comerciales, remarcando las mercancías que ya tenían un valor determinado. Sí, Acción Nacional se une a esa acción, y ojalá sea una realidad. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Ortiz Mendoza: Pido la palabra señor Presidente.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Ortiz Mendoza: Para hechos.

El C. Presidente : Tiene la palabra el diputado Ortiz Mendoza.

El C. Ortiz Mendoza: Señor Presidente, honorable Asamblea: El Partido Popular Socialista, su fracción parlamentaria, ha escuchado con toda atención el llamamiento hecho por el sector obrero y la mayoría de esta Cámara, para ejercer una enérgica acción de vigilancia, a efecto de evitar que los daños que puedan producirse por la medida adoptada por el Poder Público de hacer flotar a nuestra moneda, no recaigan sobre la mayoría de los mexicanos que tienen ingresos bajos, y que, en consecuencia, no tienen manera eficaz de defenderse.

Nos parece que esta proposición no solo es elevada, sino debe ser acogida por las fuerzas progresistas y revolucionarias de esta Cámara, con todo entusiasmo para hacerla llegar a todas las fuerzas de nuestro pueblo.

El Partido Popular Socialista, se une con entusiasmo a esta iniciativa y pondrá todo su esfuerzo para que sea eficaz en su funcionamiento. (Aplausos.)

Pero no podemos guardar silencio acerca de las cuestiones que ha venido a plantear el diputado de Acción Nacional. Ha sostenido dos cuestiones que no podemos pasar por alto, que deben servir de experiencia a los camaradas del sector obrero. La de que no se puede llamar a la unidad da las fuerzas reaccionarias de México, porque a pesar de que digan que vendrán a ayudar, junto con eso meten el veneno acusando al Poder Público de causar estos problemas. Los únicos responsables de lo que ha sucedido en México con la moneda, son los de la iniciativa privada, a quienes representa Acción Nacional, ya que son ellos los que han sacado los capitales de México.

Cómo es posible que sin rubor venga a esta tribuna el representante de Acción Nacional a culpar al gobierno de México de esta situación, cuando en el informe que acabamos de escuchar se ha visto que mientras el Estado hace esfuerzos enormes, contrayendo deudas con el exterior para fortalecer las fuerzas productivas de México, por otro lado, la iniciativa privada o muchas gentes que se han enriquecido por diferentes caminos, sacan el dinero de México para debilitar a nuestro país; cómo es posible que los representantes de la iniciativa privada suban a la tribuna y acusen al Poder Público de lo que está sucediendo, cuando son los de la iniciativa privada los que están cambiando los precios y los que se están enriqueciendo de una manera rápida con esta situación que estamos viviendo.

Compañeros del sector obrero, es necesario ya que nos demos cuenta que la unidad es de los progresistas, de los revolucionarios y de las fuerzas democráticas. La reacción no puede estar en este frente porque estará sirviendo al enemigo. Muchas gracias.

El C. Saúl Castorena: Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto compañero?

El C. Saúl Castorena: Para abundar sobre el tema.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Diputado Saúl Castorena.

El C. Saúl Castorena: Honorable Asamblea, la actitud patriótica y revolucionaria del señor licenciado Luis Echeverría, Presidente de México, ha establecido una estrategia para fortalecer nuestra economía nacional. Sin embargo, algunos sectores del país, han aprovechado esta situación para especular con los precios de los artículos básicos y necesarios en el país.

La diputación parmista condena la actitud antipatriótica de comerciantes, industriales escrupulosos, y sin motivo alguno y en forma especulativa, han incrementado los precios de artículos necesarios; y sin motivo alguno y pretextando un incremento de los costos que todavía no han tenido, quieren obtener y pretenden obtener ganancias ilícitas y desproporcionadas.

La diputación parmista se solidariza con lo expresado por el sector obrero de la diputación priísta, y actuaremos con devoción y entrega generosa y con lucha infatigable al lado del pueblo mexicano. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Jesús Puente Leyva.

El C. Jesús Puente Leyva: Señor Presidente, compañeros legisladores: Esta mañana los diarios del país se cubrieron a lo ancho de 8 columnas, de las noticias que dan cuenta no solamente de manera literaria, sino con reproducciones fotográficas, del cambio de etiquetas de precios que ojalá encarecieran los bienes superfluos de quienes en este país detentan los más altos niveles de ingresos.

El temor anunciado en esta alta tribuna por Jorge Efrén Domínguez no el temor a ese cambio de etiqueta superfluo, sino del encarecimiento que podemos hacer previsible y que por lo tanto queremos conjurar desde ahora, de los bienes que son el pan cotidiano del pueblo mayoritario de este país. Hemos escuchado una adhesión abierta y franca del

Partido Auténtico de la Revolución Mexicana y lo propio del Partido Popular Socialista y también lo hemos escuchado de parte de Acción Nacional. Podemos felicitarnos que en este tipo de preocupaciones sociales y políticas, llamen a una suerte de ecumenismo político, que tiene mucho en estas horas difíciles del país, para cumplir un oficio de gran solidaridad nacional. (Aplausos.)

Por tanto y con respeto a los compañeros del Partido Popular Socialista, queremos decirle con lealtad revolucionaria, que el Partido Revolucionario Institucional, nuestro Partido no admite actitudes sectarias en estas ocasiones. ¡Qué bueno y qué bienvenida es la adhesión de todas las representaciones políticas en esta Cámara Legislativa! (Aplausos.)

Quisiéramos con la venia de ustedes, aclarar que no es como se ha dicho aquí por Acción Nacional, que esta virtual devaluación del peso mexicano no es la consecuencia del deterioro económico del país generado en este sexenio. Mi partido rechaza esta versión que quiere inaugurar desde ahora, que quiere demonizar desde ahora, una actitud anti - echeverrista que no vamos a permitir desde ahora. (Aplausos.) Que lo entienda el pueblo de México, la flotación, esta efectiva devaluación del peso mexicano no es el corolario del régimen de Echeverría, la flotación es, sí, la lápida y el epitafio del desarrollo estabilizador que padeció México por más de dos décadas. Es, en síntesis, un evento no deseable pero necesario. Y para acelerar que no es éste el corolario del régimen de Echeverría, aclararemos cuál es el corolario del régimen de Echeverría, aclararemos cual es el corolario de éste régimen.

Esta decisión patriótica, esta operación económica de cirugía mayor que requería el país, no de ahora, sino desde hace mucho tiempo. Pero que la requería con la oportunidad de este tiempo, es una política que no admite lugar a equivocaciones.

Detrás de la decisión, en el fondo de la decisión de Echeverría de dejar flotar al peso desde hace unas horas, está la decisión de quitarle a la decisión de política económica del futuro presidente de México, de José López Portillo, quitarle las presiones del chantaje, quitarle las inhibiciones de política económica a que se conducía el país, con el viejo ritornello que todos conocemos de que no se debían provocar cambios de política económica de fondo; no se permitían revisiones adecuadas a los precios de los bienes y servicios generados por el sector público.

No se admitía una reforma fiscal en serio porque al pronunciarse este propósito, y al llevarse acabo las tareas de negociación política que requerían, los consentidos de este país señalaban el riesgo eminente de la huida de los capitales. (Aplausos.)

Si los capitales no nacionalistas; si los capitales despreocupados de las premisas fundamentales que dieron origen a este país en función de su revolución; si esos capitales deberían huir, que huyeran a tiempo. Si la devaluación iba a acontecer, que aconteciera en el mejor momento y, sin duda, señores, este es el momento propicio. ¿Por qué? Porque al arranque que hemos llamado la década difícil de los 70s. en esta década México arrancó, como todos lo recordamos, no hace falta tener muy buena memoria para ello, recordamos que esta década se inauguró con el sexenio echeverrista importando masivamente petróleo, con la capacidad de generación de energía eléctrica dispuesta prácticamente a cero, con un deterioro y con un abandono brutal del sector agropecuario, con grandes problemas de financiamiento, con una importación masiva y una capacidad de producción en el sector siderúrgico también no solamente limitado sino muy deteriorado. Y queremos con ello referirnos al momento actual. Una devaluación al principio de este sexenio hubiera significado una incapacidad de la oferta nacional para poder responder a los estímulos de la demanda internacional generados por la propia devaluación. En estos momentos y en virtud de la estrategia hacedora del régimen del Presidente Echeverría, México es el único país, el único y no hay otro, en el mundo, de su dimensión económica, de su dimensión de mercado, de su dimensión de población que tiene el privilegio de ser autosuficiente en petróleo.

México tiene capacidad de autosuficiencia en energía eléctrica y en productos de la siderurgia. México ha recuperado la confianza de la potencialidad creadora y productiva del sector agropecuario. México en síntesis al mismo tiempo que ha fortalecido la base productiva del país, al mismo tiempo ha demostrado ese corolario del régimen que se puede producir y se puede distribuir con sentido de justicia, rescatando las banderas y las premisas ideológicas de la Revolución en favor de las mayorías del país. (Aplausos.)

Respecto a la política económica del régimen de Echeverría. Inauguraremos dentro de poco el análisis de esta historia y vamos a profundizar y vamos a compartir sin duda aún con la oposición y con el respeto que nos merece la oposición, vamos a compartir el convencimiento de que este régimen, es el régimen de un hombre patriota y vamos a llegar a otras conclusiones. Vamos a definir cuál era el objetivo de este país hasta hace pocos años.

Hasta hace pocos años esa arcadia engañosa de la estabilidad que difirió sin plazo fijo las necesidades sociales del pueblo mayoritario de México, ese objetivo era el de un arquetipo de país, y ahora, en esta tribuna, yo felicito a Echeverría y a los hombres que lo hubieran hecho una tarea patriótica para orgullo de México en el concierto convulsionado del Tercer Mundo, porque no siguió el objetivo de un arquetipo eficientista de país, sino un modelo de un ideal de nación. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Garabito Martínez: Señor Presidente: Deseando hacer uso de la palabra, solicito respetuosamente la venia de la Presidencia, para retirarme, de la Vicepresidencia y poder hacer uso de la palabra.

El C. Presidente: Concedida.

El C. Garabito Martínez: Señor Presidente: Soy muy respetuoso de las formas parlamentarias, porque las formas parlamentarias son la base del acontecer diplomático dentro de un cuerpo legislativo.

Habíamos convenido expresamente, en que los comentarios al VI Informe del Presidente de la República se harían en ocasión posterior pero el señor licenciado Puentes Leyva, aprovechando esta tribuna ha roto esa norma y se ha adelantado a una exposición según su criterio, sobre lo que debiera haber sucedido posteriormente.

No voy en este momento a emitir un juicio de opinión sobre el VI informe, porque, repito, soy un respetuoso de las formas parlamentarias, pero quiero advertirle expresamente al señor licenciado Puente Leyva que de ninguna manera vamos a admitir una escisión, un rompimiento de las responsabilidades de este régimen con los regímenes anteriores. Ya apunta el licenciado Puente Leyva la responsabilidad de regímenes anteriores para salvar la responsabilidad de este régimen, lo analizaremos a su tiempo pero no toleraremos esta escisión ni esta defensa.

Analizaremos oportunamente cual es la responsabilidad de estos acontecimientos y la fijaremos. Expuesto esto, quiero confirmar las palabras expuestas en esta tribuna por el diputado de Acción Nacional. Frente al acontecimiento que es un hecho se presenta un fenómeno de abuso y de arbitrariedad en el comercio organizado o desorganizado, que empieza por abusar de esta situación y hacer más difícil aún las circunstancias del pueblo mexicano.

Cualquier determinación que se tome para evitar la especulación y el abuso, cuenta con nuestro apoyo, cualquier acción que realice esta Cámara de Diputados para frenar a especuladores, cuenta con el apoyo de Acción Nacional sin cortapisas y sin limitación alguna, los intereses del pueblo de México son los intereses de Acción Nacional.

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Julio Zamora Bátiz.

- El C. Julio Zamora Bátiz. Señor Presidente. No podemos los miembros de la mayoría aceptar la imputación de que se ha palpado en forma alguna al buen comportamiento parlamentario con las expresiones que nuestro compañero Puente Leyva vino aquí a formular. Hemos indicado desde el principio de los debates, que mantendremos en todo momento la discusión ideológica, la discusión de tesis en el mejor y más alturado nivel, porque violó lo convenido, quien se permitió primero opinar con respecto al Informe Presidencial fue precisamente la representación del Partido Acción Nacional. (Aplausos.)

La diputación del PAN, por conducto de José Efrén Domínguez, hizo una propuesta que atiende a la necesaria y urgente defensa del pueblo de México, de todo el pueblo de México, de los electores que en mayoría o minoría respaldan el hecho de que estamos aquí debatiendo, ésa era una intervención de altura, una intervención pendiente de los supremos intereses populares, quien los está agrediendo son los comerciantes, quien los está agrediendo son los violadores de los precios oficiales; eso no era enjuiciar en el Informe del señor Presidente Echeverría. Entonces yo me permito hacer una invitación para que se de por concluido éste que no ha sido en realidad debate porque ha existido una alentadora coincidencia de los cuatro partidos políticos nacionales en cuanto a la necesidad de actuar rápida y decisivamente en favor de las capas populares, pero sí reitero que nosotros hemos cumplido nuestro punto de vista, que no aceptamos que a priori se enjuicie el Informe del señor Presidente Echeverría, que no existe tampoco ningún enjuiciamiento con respecto a los regímenes anteriores de la Revolución Mexicana; todos y cada uno procedieron según convenía en ese momento el país, y si no fueron más adelante en su momento, fue precisamente por las fuerzas oscuras y reaccionarias, internas y externas que limitan constantemente por todos los medios, aun los más bajos, las posiciones revolucionarias mexicanas.

Entonces, yo les invito, compañeros, a que se dé por terminado el debate y que se sostenga el tono mesurado de confrontación ideológica y que el Partido Acción Nacional respete esencialmente lo convenido, para no tener nosotros que responderle como se merece. (Aplausos.)

- La C. Secretaria Ma. del Refugio Castillón: Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera de la sesión pública. Se va a dar lectura al Orden del Día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

- La misma C. Secretaria:

"Primer Período Ordinario de Sesiones.

L Legislatura.

Orden del Día.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Gobernador del Estado de Zacatecas invita al acto en el que rendirá su Segundo Informe de Gobierno, con la asistencia del C. Licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, que tendrá lugar el próximo 9 de los corrientes.

El Departamento del Distrito Federal invita al acto cívico que para conmemorar el 129 aniversario de la Acción de Armas del Molino del Rey y Casa Mata, tendrá lugar el próximo miércoles 8 de los corrientes.

Iniciativas del Ejecutivo.

De Decreto, que reforma el artículo 185 del Código Penal para el Distrito Federal en Materia de Fuero Común y para toda la República en Materia Federal.

De Decreto, que adiciona un quinto párrafo al artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Oficios de la Secretaría de Gobernación.

Tres por los que se solicita el permiso constitucional necesario, para que los CC. Carlos Zapata Vela, Jorge Pulford Núñez y Alfonso Martínez Calderón, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros.

De conformidad con el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el C. Secretario de Obras Públicas presenta el informe de labores correspondiente al período de septiembre de 1975 al 31 de agosto de 1976.

Comentarios al Sexto Informe de Gobierno del C. Licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos."

El C. Presidente (a las 12: 45 horas): Se levanta la sesión pública y se cita a la que tendrá lugar el próximo martes siete de los corrientes, a las 11: 00 horas. Se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"