Legislatura L - Año I - Período Ordinario - Fecha 19761013 - Número de Diario 25
(L50A1P1oN025F19761013.xml)Núm. Diario:25ENCABEZADO
Diario de los debates
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
"L" LEGISLATURA
Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921
AÑO I México, D.F., Miércoles 13 de Octubre de 1976 TOMO I.- NUM. 25
SUMARIO
Apertura
Orden del Día
Acta de la sesión anterior. Se aprueba
Invitaciones
Al acto que con motivo de los aniversarios luctuosos de los generales Plutrco Elías Calles y Lázaro Cárdenas del Río, tendrá lugar el día 19 de los corrientes .Se designa Comisión.
Al acto cívico que se llevará a cabo el día 22 del actual, en ocasión del 162 aniversario de la Promulgación de la Constitución de Apatzingán. Se designa Comisión..........
INICIATIVA
Ley Federal de Radio y Televisión
Iniciativa que reforma dicha Ley, presentada por un grupo de diputados miembros de la Confederación de Trabajadores de México. A las Comisiones correspondiente e imprímase
DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA
Ley Federal del Trabajo
Proyecto de Decreto que reforma al artículo 162 de esta Ley. Primera lectura.
DICTÁMENES A DISCUSIÓN
Elecciones Extraordinarias de Diputados Federales
Proyecto de Decreto que convoca a elecciones extraordinarias de Diputados al Congreso de la Unión en el Primer Distrito Electoral Federal del Estado de Tamaulipas. Segunda lectura. Se aprueba en lo general y en lo particular.
Pasa el Ejecutivo.
Condecoración
Proyecto de Decreto que concede permiso al C. Rubén Aurelio Urbina Peña para que acepte una condecoración del Gobierno de Colombia. Segunda lectura. Se aprueba. Pasa al Senado
Iniciativa Desechada
Dictamen con puntos de Acuerdo , por el que se desecha la Iniciativa de reformas al Código de Procedimientos Civiles para el Distrito y Territorios Federales, presentada por el entonces diputado Ramiro Robledo Treviño, en diciembre de 1972. Se aprueban los puntos de Acuerdo. Archívese el expediente
Comisión para Investigar la Situación de Legisladores Chilenos Dictamen con puntos de Acuerdo, por los que se designa una Comisión de Parlamentarios para investigar la situación de legisladores chilenos que se encuentran detenidos, y gestionar su liberación. A discusión. Usan de la palabra en pro, los CC. Ezequiel Rodríguez Otal y Jorge Efrén Domínguez. Se aprueban los puntos de Acuerdo
Problema Pesquero
El C. Abelardo Carrillo Zavala hace comentarios sobre los problemas económicos que sigue afrontando la industria pesquera
Entrevista con el C. Subsecretario de Mejoramiento del Ambiente
El C. Jesús González Balandrano informa sobre la entrevista realizada por dos Comisiones de está Cámara con el señor Subsecretario Francisco Vizcaíno Murray, agregando que, en su oportunidad, se informará ampliamente sobre el particular.
Iniciativa de Acción Nacional
Tendiente a reformar la Fracción X del artículo 89 de la Constitución Federal de la República. Se admite y se turna a las comisiones correspondientes e imprímase.
Problema Inquilinario
El C. José Salvador Lima Zuno usa de la palabra para hacer consideraciones acerca del problema de la habitación popular, que atañe también a muchos inquilinos. Para abundar sobre el tema, habla la C. Celia Torres de Sánchez..
Orden del Día
Lectura del Orden del Día de la sesión próxima. Se levanta la sesión......
DEBATE
PRESIDENCIA DEL C. LUIS JOSÉ DORANTES SEGOVIA
(Asistencia de 185 ciudadanos diputados.)
APERTURA
- El C. Presidente (a las 11:15 horas): Se abre la sesión.
ORDEN DEL DÍA
- El C. secretario J. Refugio Mar de la Rosa:
"Primer Período Ordinario de Sesiones.
"L" Legislatura.
Orden del Día
13 de octubre de 1976.
Lectura del Acta de la sesión anterior.
El Departamento del Distrito Federal invita al acto que con asistencia del C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, tendrá lugar el próximo 19 de los corrientes con motivo de los 31 y 6o. aniversario luctuosos de los ex Presidentes general Plutarco Elías Calles y general Lázaro Cárdenas del Río, respectivamente.
Invitación del Departamento del Distrito Federal al cabo al acto cívico que, con motivo del 162 aniversario de la Promulgación de la Constitución de Apatzingán, tendrá lugar el próximo 22 de octubre.
Iniciativa
De reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión, presentada por un grupo de diputados de la CTM.
Dictamen de primera lectura
De las Comisiones unidas de Trabajo y de Estudios Legislativos con proyecto de Decreto, que reforma el artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo.
Dictámenes a discusión
De las Comisiones unidas Primera y Segunda de Gobernación con proyecto de Decreto, por el que se convoca a elecciones extraordinarias en el Primer Distrito Electoral del Estado de Tamaulipas.
De la Comisión de Permisos Constitucionales con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso al C. ingeniero Rubén Aurelio Urbina Peña, para aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno de la República de Colombia.
De las Comisiones unidas Primera de Justicia y de Estudios Legislativos con puntos de Acuerdo, relativos a la Iniciativa presentada por el diputado Ramiro Robledo Treviño, a la XLVIII Legislatura, para reformar los artículos 490, 492, 495 y 496 del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito y Territorios Federales.
De la Comisión de Relaciones Exteriores con punto de Acuerdo, relativo a la proposición de diputados a la XLIX Legislatura, miembros del Partido Popular Socialista, para solicitar a la Unión Interparlamentaria, sugiera a sus afiliados pidan a la Junta Militar Chilena la libertad de todos los detenidos y que autorice que un grupo de médicos mexicanos, visiten al C. senador Luis Corvalán."
ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR
- El mismo C. Secretario:
"Acta de la Sesión de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la unión efectuada el día siete de octubre de mil novecientos setenta y seis.
Presidencia de la C. María Guadalupe López Bretón.
En la ciudad de México, a las once horas y veinte minutos del jueves siete de octubre de mil novecientos setenta y seis, se abre la sesión después que la Secretaría declara una asistencia de ciento setenta y dos ciudadanos diputados.
Lectura del Orden del Día y del Acta de la sesión anterior, celebrada el día cinco de los corrientes, misma que sin discusión se aprueba.
Se da cuenta de los documentos en cartera:
Oficio de la H. Cámara de Senadores, por el que comunica la protesta rendida por el C. licenciado Tristán Canales Najjar como Oficial Mayor de ese Cuerpo Legislativo. De enterado Para los efectos del artículo 93 Constitucional, la Secretaría del Patrimonio Nacional envía el informe de las labores desarrolladas por dicha Dependencia, del 1o. de septiembre de 1975 al 30 de agosto de este año. Recibo, y resérvese en el Archivo para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.
Para los mismos efectos del precepto anterior, el C. licenciado Mario Ramón Beteta, Secretario de Hacienda y Crédito Público remite el informe de las labores llevadas a cabo
por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, durante el período del 1o. de septiembre de 1975 al 30 de agosto del presente año, así como la Memoria comprendida del mes de septiembre de 1970 al de agosto de 1976. Recibo, y resérvense en el Archivo para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.
La Gran Comisión de esta Cámara de Diputados, propone a los ciudadanos diputados Enrique Ramírez y Ramírez, Salvador Reyes Nevárez, Enrique Alvarez del Castillo, Mario Hernández Posadas, Arturo Luna Lugo, Aurelio García Sierra, Arturo Martínez Legorreta, Venustiano Reyes López, Daniel Nogueira Huerta, Miguel López Riveroll, María Elena Marqués, Gustavo Salinas Iñiguez, María Elena Alvarez de Vicencio, Marcela Lombardo de Gutiérrez, Saúl Castorena Monterrubio, Raúl Bolaños Cacho, Jaime Sabines Gutiérrez, Ignacio Langarica Quintana, Héctor Francisco Castañeda Jiménez, Angel Sergio Guerrero Mier, Sacramento Jofre Vázquez y Carlos Rubén Calderón Cecilio, para integrar la Comisión Especial Conmemorativa de la Quincuagésima Legislatura.
Sin que motive debate la Asamblea en votación económica aprueba la proposición.
La C. Ifigenia Martínez de Navarrete, a nombre de la Comisión de Presupuesto y Gasto Público, hace uso de la palabra para expresar las razones por las cuales solicita una prórroga, para que dicha Comisión presente el dictamen de la Cuenta Pública de la Federación y del Departamento del Distrito Federal, con fecha posterior a la señalada por el artículo 81 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General.
A discusión, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se aprueba la solicitud.
La Comisión de Hacienda, Crédito Público y Seguros, emite un dictamen con proyecto de Decreto, en virtud del cual se adiciona el artículo 2o. de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Primera lectura.
Para poner de manifiesto la importancia de la iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal, y solicitar la dispensa de segunda lectura del dictamen, hace uso de la palabra la C. Carlota Vargas de Montemayor.
La Asamblea, en votación económica dispensa la segunda lectura al documento en cuestión.
A discusión en lo general y en lo particular, el artículo único de que consta el proyecto de Decreto, sin que motive debate, en votación nominal se aprueba en ambos sentidos, por sus efectos constitucionales.
Dictamen con proyecto de Decreto, suscrito por las Comisiones Unidas Primera y Segunda de Gobernación, por el que se convoca a elecciones extraordinarias para diputados al Congreso de la Unión, en el Primer Distrito Electoral Federal del Estado de Tamaulipas. Primera lectura.
La Comisión de Permisos Constitucionales presenta un dictamen con proyecto de Decreto, que concede permiso al C. ingeniero Rubén Urbina Peña, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Medalla Ciudades Confederadas del Valle del Cauca, que le confiere el Gobierno del Departamento del Cauca, República de Colombia. Primera lectura.
Dictamen de la Comisión de Estudios Legislativos, que termina con proyecto de Decreto, que reforma el artículo 76 del Código Civil para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal. Segunda lectura.
A discusión en lo general y en lo particular el artículo único del dictamen. En apoyo del dictamen y para proponer modificaciones al proyecto de Decreto, usa de la tribuna la C. María Elena Marqués de Torruco.
Previa lectura del artículo 124 del Reglamento, la Asamblea en votación nominal aprueba el proyecto de Decreto por unanimidad de ciento setenta votos. La Secretaría de lectura a las modificaciones presentadas por la C. María Elena Marqués de Torruco, así como a la petición para que se dispensen los trámites a las propias modificaciones.
La Asamblea en votación económica aprueba la solicitud de dispensa de trámites.
A discusión las modificaciones, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal, se aprueban por unanimidad de ciento setenta votos.
Aprobado el proyecto de Decreto, tanto en lo general como en lo particular, pasa con las modificaciones propuestas y aceptadas, al Senado para sus efectos constitucionales.
Minuta con proyecto de Decreto, enviada por la H. Colegisladora, por el que se adiciona el artículo 36 con la fracción XXXIV Bis, y deroga el apartado 10 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal.
Recibo y a las comisiones Unidas del Distrito Federal; de Justicia en turno y de Estudios Legislativos.
El C. Guillermo Islas Olguín, hace uso de la palabra para referirse a la proposición suscrita por la Diputación del Partido Acción Nacional, presentada en la sesión del día 4 de septiembre de 1975, a efecto de que el C. Francisco Vizcaino Murray, Subsecretario de Mejoramiento del Ambiente, compareciera ante la Cámara de Diputados y expresara las medidas adoptadas por esa Dependencia, para prevenir y controlar la contaminación ambiental hasta esa fecha.
Agrega que la proposición fue aprobada y turnada a la Comisión del desarrollo de la Seguridad Social y la Salud Pública, sin que haya comparecido dicho funcionario en la pasada Legislatura, por lo cual hace una exhortación para que tomando en cuenta las razones expresadas, se solicite la comparecencia del C. Francisco Vizcaino Murray.
El C. Jesús González Balandrano, a nombre de la Comisión del Desarrollo de la Seguridad Social y de la Salud Pública, hace uso de la palabra para referirse a los conceptos del orador e invitarlo para que exponga sus puntos
de vista a la mencionada Comisión y así poder dictaminar en relación a la comparecencia solicitada.
El C. Gustavo Santaella Cortés hace uso de la palabra para informar la intervención que, por instrucciones del C. diputado Augusto Gómez Villanueva, tuvieron y están teniendo en los problemas que afrontan varios campesinos del Estado de Chiapas, problemas que con dicha intervención se están resolviendo favorablemente.
Por su parte, el C. Jorge Mendicutti Negrete, usa de la tribuna para informar, a su vez la intervención de varios ciudadanos diputados en los problemas por los que atraviesan los alumnos, profesores y empleados del Conservatorio Nacional de Música, intervención que propició la creación de una Comisión Tripartita, integrada por representantes de la Secretaría de Educación Pública, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Conservatorio Nacional de Música.
Termina expresando que de inmediato fueron resueltos algunos problemas planteados por los estudiantes y maestros del Conservatorio, así como que dicha Comisión ya está abocándose a los demás problemas, esperando que con la buena disposición de todos, se solucionen.
Agotados los asuntos en cartera, se da lectura al Orden del Día de la sesión próxima al orden del Día de la sesión próxima.
A las trece horas y cincuenta minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el miércoles trece del presente, a las once horas."
Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba...Aprobada.
INVITACIONES.
- La C. secretaria María del Refugio Castillón:
"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.
- Departamento del Distrito Federal.
México, D.F., 5 de octubre de 1976.
C. Presidente de la H. cámara de Diputados.
- Donceles y Allende.- Presente.
El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General, atentamente invita a usted al acto que, con asistencia del C. licenciado Luis Echeverría, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, tendrá lugar el martes 19 del actual, a las 10:00 horas, con motivo de los XXXI y VI Aniversarios luctuosos de los ex Presidentes General Plutarco Elías Calles y general Lázaro Cárdenas del Río, respectivamente, en el Monumento a la Revolución de esta Capital.
Al propio tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de que una Comisión asista al acto de referencia y efectué el depósito de una ofrenda floral, con la representación de esa H. Cámara de Diputados que usted preside.
Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
El Director General, arquitecto Oscar H. Villareal."
El C. Presidente: Para asistir a este acto en representación de la Cámara de Diputados, se designa a los siguientes CC. diputados: Augusto Gómez Villanueva, Guillermo Cosío Vidaurri, Juan José Osorio Palacios, Maximiliano Silerio Esparza, Francisco Ortiz Mendoza, Pedro González Azcuaga, Augusto César Tapia Quijada y Raúl Lemus García.
- La misma C. Secretaria:
"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.
Departamento del Distrito Federal.
México, D.F., 13 de octubre de 1976.
C. Presidente de la H. Cámara de Diputados.
- Donceles y Allende.- Presente.
El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General, atentamente invita a usted al acto cívico que tendrá lugar el viernes 22 del actual, a las 10:30 horas, con motivo del CLXII Aniversario de la Promulgación de la Constitución de Apatzingán, frente a la estatua que evoca la memoria de don José María Morelos y Pavón, en la Plaza de la ciudadela de esta Capital.
Al propio tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de que una Comisión asista al acto de referencia y efectúe el depósito de una ofrenda floral, con la representación de esa H. Cámara de Diputados que usted preside.
Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
El Director General, arquitecto Oscar H. Villarreal."
El C. Presidente: Para asistir a este acto, en representación de la Cámara de Diputados, se designa a los siguientes CC. diputados: Antonio Riva Palacio, Roberto Garibay Ochoa, Eduardo Estrada Pérez y Ramón Garcilita Partida.
INICIATIVA
Ley Federal de Radio y Televisión
- La misma C. Secretaria:
"Proyecto de reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión:
CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- Presentes:
Los suscritos diputados en ejercicio, por el digno conducto de ustedes y con fundamento en la fracción segunda del artículo 71 de la Constitución de la República, nos permitimos presentar la H. Cámara de Diputados una Iniciativa de reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión. Atentamente.
México, D.F., a 28 de septiembre de 1976. - Diputado Venustiano Reyes López.- Diputados Juan José Osorio P.- Diputado Carlos Gómez Barrera.- Diputada María Elena Marqués.- Diputado Abelardo Carrillo Z.- Diputado Eduardo Andrade S."
"H. Cámara de Diputados.- H. Comisión Legislativa para el estudio y reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión.- Presentes.
HH. CC. Diputados:
A nombre de los trabajadores músicos, miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Música del Distrito Federal, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música de la R. M., miembros de la Confederación de Trabajadores de México, nos estamos permitiendo someter a la atención de ustedes, modificaciones a la Ley Federal de Radio y Televisión con los siguientes
CONSIDERANDOS
Primero. Que la función social del músico, como trabajador industrial, 'debe ser impulsada y justipreciada por el Estado garantizando su estabilidad al través de nuestras Leyes, en este México que ha creado la Revolución Mexicana' y que 'el Estado debe esforzarse por la creación de más y más fuentes de trabajo para contrarrestar el grave problema del desempleo', manifestaciones, éstas hechas por nuestro Presidente de la República. Segundo. Que es obligación ineludible del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo y de todo buen mexicano liberar a la juventud del colonialismo de que somos víctimas cada vez en mayor grado, a través de la música extranjera que se transmite a todas horas por la radio, como si este medio de comunicación estuviera definitivamente al servicio del imperialismo, en menosprecio de nuestra cultura y en grave deterioro de nuestra mexicanidad. Tercero. Que las empresas que explotan los canales de televisión, así como las de radiodifusión, lo hacen de la "Concesión" que para este objeto les es otorgada por nuestro Gobierno.
Cuarto. Que dicha "Concesión" se refiere a explotar, como dicen los señores empresarios, "El Tiempo", "El Aire", por donde se transmiten las ondas hertzianas (imágenes y el sonido), que, de acuerdo con los tratados internacionales hasta determinados kilómetros de altura es propiedad de la Nación.
Quinto. Que al ser propiedad de la nación ese "Aire", ese "Tiempo", esa "Concesión" que explotan las empresas, los trabajadores músicos como parte del pueblo, debemos usufructuar del mismo.
Sexto. Que todas las empresas sean de la iniciativa privada o bien para gubernamentales tienen trabajadores permanentes con salarios permanentes, servicios sociales también permanentes no sólo para el trabajador sino también para su familia y en cambio el trabajador músico y el actor están sujetos a la eventualidad de un día de trabajo a la semana o al mes para prestar sus servicios cuando a bien lo tenga el "Productor" de un programa de radio o de televisión.
Séptimo. Que de no establecerse legalmente la obligación de plantas permanentes para trabajadores músicos y actores en la Radio y la Televisión, llegará el día en que quedemos eliminados definitivamente acrecentando el grave problema del desempleo en nuestro país.
Nos permitimos someter a la consideración de esta Honorable Comisión Legislativa, los siguientes objetivos y modificaciones a la Ley Federal de Radio y Televisión.
OBJETIVOS
A) Hacer realidad el propósito de nuestro Gobierno, procurando que se genere trabajo para combatir el desempleo.
B) Difundir con la máxima intensidad, las manifestaciones artísticas musicales de los mexicanos liberándonos del colonialismo extranjerizante.
C) Incrementar la creatividad de los compositores mexicanos haciendo que las Radiodifusoras y Televisoras transmitan el 90% de su programación diaria con música realizada por compositores, músicos, ejecutantes, intérpretes, actores, técnicos e industriales mexicanos.
D) Establecer la obligación consistente en que todos los anuncios comerciales que se difundan por Radio y Televisión (y cine), sean realizados en nuestro país por trabajadores músicos mexicanos, compositores, actores, locutores, intérpretes, técnicos e industriales mexicanos y se prohiba la difusión de este tipo de anuncios que no se apeguen a lo aquí mencionado, y se dé lugar a que se genere trabajo para millares de trabajadores de las distintas especialidades que intervengan en su elaboración.
E) Evitar que salgan del país fuertes cantidades de divisas por concepto de "regalías" que se vienen pagando por el uso exagerado y perjudicial de la música extranjera y extranjerizante que se utiliza en estos medios de comunicación masiva.
F) Que el uso de grabaciones de imagen y/o sonido provenientes del extranjero, no desplace a los trabajadores músicos, a los compositores y demás gremios que resulten afectados.
Para estos efectos nos permitimos proponer las siguientes:
MODIFICACIONES
(Título 1o. Principios fundamentales)
Artículo 5o. Agregar al Inciso III: "Asimismo la Radio y la Televisión contribuirán a generar trabajo para los compositores, actores, locutores, músicos intérpretes, técnicos, y demás trabajadores mexicanos que concurran en esta industria."
(Título 2o. Jurisdicción y competencias)
Artículo 10. Agregar al III bis: " Y vigilar que los anuncios comerciales musicales sean
realizados por músicos, compositores, actores, intérpretes y locutores nacionales radicados en Territorio Nacional".
(Capítulo 3o. Programación)
Artículo 67. Agregar como inciso IV: "Los anuncios comerciales musicales deben ser realizados por músicos nacionales radicados en Territorio Nacional".
(La numeración ordinal se corre)
Artículo 73. Proponemos la siguiente redacción en lugar de la que está: "Las difusoras de Radio y Televisión deberán aprovechar y estimular los valores artísticos locales y nacionales y las expresiones de arte mexicano dedicando como programación cuando menos cuatro horas diarias con música viva, realizada por conjuntos de músicos mexicanos radicados en territorio nacional, esto es, tratándose de estaciones con más de diez mil vatios de potencia; cuando se trate de estaciones de diez mil Vatios o menos, deberán incluir una hora de música viva cuando menos."
Artículo 74. (Nuevo artículo). Solamente los músicos mexicanos podrán trabajar en Radio y Televisión. En casos especiales la Secretaría de Gobernación podrá autorizar a músicos extranjeros para que actúen transitoriamente.
En la programación diaria se utilizará un 90% de música mexicana realizada por músicos y en su caso, por actores mexicanos radicados en territorio nacional.
(El actual artículo 74 pasaría a ser 75 y así sucesivamente los demás.)
(Título 6o. Instalaciones y Sanciones)
Artículo 101. Constituyen infracciones, etc
Artículo 101. Proponemos un inciso V bis:
"Emitir anuncios comerciales musicales que no se hayan realizado por músicos mexicanos, y en general, anuncios comerciales que no hayan sido realizados por actores, intérpretes, locutores y técnicos mexicanos radicados en territorio nacional".
Al inciso XVII. Proponemos el siguiente agregado: "Y contravención a los artículos 73 y 74." (Nos referimos al nuevo 74 que proponemos.)
H. Comisión Legislativa. Formamos parte de un sector de ciudadanos trabajadores, que por diversos motivos hemos estado marginados de las garantías que nuestras leyes tanto laborales como de seguridad social otorgan a los trabajadores en general, pero tenemos la seguridad de que la labor de esta representación sindical en favor de nuestros compañeros trabajadores músicos de Radio y Televisión, será escuchada por ustedes en quienes reconocemos propósitos de justicia social, interpretando los patrióticos deseos del señor Presidente de la República, quien en diferentes ocasiones nos reitera que: "La música, los trabajadores músicos, los artistas mexicanos, merecemos toda clase de atención, de bondad y de justicia social". Para poder lograr que los trabajadores músicos mexicanos tengan nuevas fuentes de trabajo creadas como consecuencia de las necesidades de expansión cultural de la música mexicana y el que los múltiples elementos capacitados de la industria encuentren un trabajo permanente del que puedan vivir. A nombre de los trabajadores músicos mexicanos que representamos, reiteramos, a ustedes nuestro respeto y especial consideración.
Atentamente.
México, D.F., septiembre 18 de 1976.- Diputado Venustiano Reyes López.- Diputado Juan José Osorio P. - Diputado Carlos Gómez Barrera. - Diputada María Elena Marqués.- Diputado Abelardo Carrillo."
- Trámite: A las comisiones unidas de Desarrollo de los Medios de Comunicación, y de Estudios Legislativos e imprímase.
DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA
Ley Federal del Trabajo
- La misma C. Secretaria:
"Comisiones Unidas Segunda de Trabajo y de Estudios Legislativos. Honorable Asamblea:
Fue turnada para su estudio y dictamen a las comisiones unidas, Segunda de Trabajo y de Estudios Legislativos, la Iniciativa de Reformas al Artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo, que presentaron los CC. diputados del Sector Obrero, del Partido Revolucionario Institucional, a la XLIX Legislatura del Congreso de la Unión.
La iniciativa a estudio contiene las siguientes modificaciones al Artículo 162 de la Ley Federal de Trabajo:
a) Hace extensivo el derecho a la prima de antigüedad, a todos los trabajadores, no sólo a los de planta, como se encuentra establecido actualmente;
b) Aumenta la prima de antigüedad, de doce a quince días por cada año de servicios prestados;
c) Suprime el tope al salario, para que, el trabajador perciba la prima de antigüedad, sobre la base de su salario ordinario;
d) Hace extensivo el derecho a la prima de antigüedad, a todos los trabajadores, independientemente del tiempo de servicios prestados.
Como bien lo dice la diputación autora de la Iniciativa, el Apartado "A" del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece los derechos mínimos en favor de los trabajadores y consecuentemente, su Ley reglamentaria, está inspirada en el mismo principio.
Es de justicia y equidad, que los que aportan el factor trabajo, para la producción, tengan constituido y vayan acrecentando un modesto patrimonio, como resultado de la parte de su
vida que dejan en la empresa, independiente de sus percepciones ordinarias, para tener una reserva en la que puedan disponer, al dejar de prestar sus servicios al patrón, puesto que éste también, normalmente obtiene de los resultados de la producción, recursos excedentes, con los que va acrecentando su patrimonio.
Ya no se justifica privar de este derecho a los trabajadores eventuales, porque quizá son los que más lo necesitan, ya que están expuestos a perder su trabajo en cualquier momento y a quedarse sin recursos para hacer frente a sus necesidades vitales, mientras logran conseguir un nuevo empleo. Lo mismo cabe decir de la antigüedad, pues en general, todo trabajador que pierde su empleo, queda en situación precaria, independiente de la antigüedad que hubiese tenido en él.
Respecto al tope del salario a que remite actualmente la fracción II del precepto objeto de la iniciativa, ya no está acorde con el principio proteccionista que inspira a nuestro derecho laboral, puesto que mengua al patrimonio del trabajador. Pero independientemente de esto, la situación actual justifica que la prima de antigüedad se pague a los trabajadores sobre la base del salario ordinario que estén percibiendo en el momento de la separación del empleo.
Por lo expuesto, las Comisiones que suscriben, cumpliendo con lo establecido por los Artículos 60, 87 y 88 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a la consideración de la honorable Asamblea, el presente dictamen y piden sea aprobado el siguiente
PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 162 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO
Artículo único. Se reforma el artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo, quedando en los siguientes términos:
Artículo 162. Los trabajadores tienen derecho a una prima de antigüedad, de conformidad con la norma siguiente:
I. La prima de antigüedad consiste en el importe de quince días de salarios, por cada año de servicios prestados o la parte proporcional al tiempo trabajando o en fracciones menores de un año.
II. Se deroga.
III. La prima de antigüedad se entregará a los trabajadores, o en su caso a sus beneficiarios, al terminarse o rescindirse el contrato o relación de trabajo, sea cual fuere la causa de la terminación o de la rescisión, sobre la base del último salario que hubieren estado devengando.
En los casos de suspensión de las relaciones de trabajo los trabajadores tendrán derecho a pedir que se les entregue el importe de la prima de antigüedad que les corresponda, hasta el momento de la suspensión. En este caso al cesar la causa de la suspensión y reanudarse las relaciones laborales, se empezará a computar nuevamente la antigüedad, sólo para los efectos de este Artículo.
IV ....................................
a) ....................................
b) ....................................
c) ....................................
V......................................
VI....................................
TRANSITORIOS
Primero. Se deroga el artículo 5o. Transitorio de la Ley Federal del Trabajo. Segundo. La presente Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 11 de octubre de 1976.- Trabajo:
Segunda Sección.- Licenciado Manuel Villafuerte Mijangos.- Rosendo Franco Escamilla.- Aurora Cruz de Mora.- Eusebio López Sainz.- Felipe Armenta Gallardo.- Tómas Nava de la Rosa.- Eleazar Ruiz Cerda.- Nazario Romero Díaz.- Alfredo Carrillo Juárez.- Juan J. Varela Mayorga.- José Ortega Mendoza.- José Delgado Valle.- Guillermo Choussal, Valladares.- Agapito González Cavazos.- Julio Dolores Martínez Rodríguez.- Oswaldo Rodríguez González.- Enrique León Hernández.- Jacinto Guadalupe Silva Flores.- Armando Hurtado Navarro.- Jorge Efrén Domínguez Ramírez.- Francisco Pedraza Villareal.- César Augusto Tapia Quijada.- Ernesto Aguilar Flores.- Miguel Bello Pineda.- Estudios Legislativo: Rodolfo González Guevara, P.- Eduardo Andrade Sánchez, S.- Sección Administración: Ericel Gómez Nucamendi.- Hugo Roberto Castro Aranda.- Raúl Lemus García.- Héctor Francisco Castañeda Jiménez.- Arturo Luna Lugo.- Porfirio Cortés Silva.- Jorge Efrén Domínguez Ramírez.- Homero Tovilla Cristiani.- Héctor Ximénez González.- Eduardo R. Thomae Domínguez.- Silvia Hernández de Galindo."
- Trámite: Primera lectura
DICTÁMENES A DISCUSIÓN
Elecciones Extraordinarias de Diputados Federales
- El C. secretario J. Refugio Mar de la Rosa:
" Comisiones Unidas Primera y Segunda de Gobernación. Honorable Asamblea:
A las Comisiones Unidas Primera y Segunda de Gobernación, se turnó la resolución aprobada en la Junta Preparatoria de esta Legislatura, celebrada el 26 de agosto del presente año, que declaró la nulidad de las elecciones que para diputados federales, propietario y suplente, se celebraron el 4 de julio último en el Primer Distrito Electoral del Estado de Tamaulipas.
Con el fin de dictaminar sobre la celebración de elecciones extraordinarias en el Distrito Electoral Federal arriba mencionado, las Comisiones que suscriben se permiten hacer las siguientes consideraciones:
I: Que con base en las facultades que a esta Cámara otorga el artículo 60 constitucional y por haberse encontrado serias anomalías y notorias irregularidades de procedimiento que afectaron la validez de la elección, así como la existencia de graves vicios de la voluntad en la emisión de los sufragios, fueron declaradas nulas las elecciones que para diputados federales, propietario y suplente, se llevaron a cabo el 4 de julio del año en curso en el Primer Distrito Electoral del Estado de Tamaulipas.
II: Que el artículo 77 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, faculta a cada una de las Cámaras que integran el Congreso de la Unión, para que sin la intervención de la otra Cámara, expida convocatoria para elecciones extraordinarias, con el fin de cubrir las vacantes de sus respectivos miembros, y los artículos 6o., 7o., 8o. y 9o. de la Ley Federal Electoral, disponen a su vez: que en caso de vacantes de miembros del Congreso de la Unión, la Cámara de que se trate convocará a elecciones extraordinarias, las que estarán sujetas a la misma ley y a las disposiciones de la convocatoria; que cuando se declare nula una elección, la Cámara respectiva deberá expedir la convocatoria dentro de los cuarenta y cinco días siguientes a la declaratoria de nulidad; que dicha convocatoria, no podrá restringir los derechos que la ley otorga a los ciudadanos y a los Partidos Políticos Nacionales, ni alterar los procedimientos y formalidades que establece y, finalmente, que la Comisión Federal Electoral ajustará, conforme a la fecha señalada en la convocatoria para la celebración de elecciones extraordinarias, los plazos fijados en la propia ley a las diferentes etapas del proceso electoral.
III: Que en acatamiento a los principios básicos que rigen la organización política de la República, contenidos en los artículos 39, 40, 41, 49, 50, 51, 52, 53 y 54 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la renovación de los miembros de los Poderes de la Unión y, concretamente, de los representantes de la nación ante la Cámara de Diputados, debe realizarse mediante la consulta democrática de la voluntad popular y con el debido respeto a las normas que regulan el procedimiento electoral establecidas en la Ley de la Materia, para que todos los ciudadanos tengan igualdad de oportunidades de concurrir a emitir libremente su voto, a fin de que el resultado de la elección refleje en forma auténtica la decisión de las mayorías.
IV: Por todo ello, las Comisiones que dictaminan estiman procedente la expedición, dentro del término fijado en la Ley, de la convocatoria para celebrar elecciones extraordinarias de diputados propietario y suplente en el Primer Distrito Electoral Federal del Estado de Tamaulipas y, tomando en cuenta la conveniencia de que la vacante de que se trata sea cubierta a la brevedad posible, que los comicios tengan verificativo el domingo 19 de diciembre de 1976, para que la Cámara esté en condiciones de calificarlos dentro de este primer período ordinario de sesiones. En razón del carácter extraordinario de las elecciones a que se refiere este dictamen, la fórmula que resulte elegida, terminará su período de ejercicio el 31 de agosto de 1979, fecha en la que concluyen, igualmente, su desempeño constitucional los demás integrantes de la 'L' Legislatura.
Por todo lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de vuestra soberanía, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO QUE CONVOCA A ELECCIONES EXTRAORDINARIAS DE DIPUTADOS EN EL PRIMER DISTRITO ELECTORAL FEDERAL DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
Artículo Primero. Con base en las facultades que le confiere el artículo 77, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con los artículos 6o., 7o., 8o. y 9o. de la Ley Federal Electoral, la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, convoca a elecciones extraordinarias de diputados propietario y suplente en el Primer Distrito Electoral Federal del Estado de Tamaulipas, con Cabecera en Nuevo Laredo.
Artículo segundo. Se señala el domingo 19 de diciembre de 1976, para la celebración de las elecciones, materia de esta convocatoria.
Artículo tercero. La Comisión Federal Electoral deberá ajustar, conforme a la fecha señalada en esta convocatoria para la celebración de las elecciones, los plazos fijados en la Ley Federal Electoral a las diferentes etapas del proceso electoral y resolver lo correspondiente al registro de la constancia de mayoría, antes del día 29 del propio mes de diciembre, con el fin de que esta Cámara esté en aptitud de hacer la calificación de las elecciones a más tardar el día 30 de diciembre del presente año.
Artículo cuarto. La propia Comisión Federal Electoral, deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación, los acuerdos que tome al acatar lo ordenado en este Decreto y vigilar su exacta observancia.
Artículo quinto. El período de ejercicio de los diputados que resultaren electos propietario y suplente por el Primer Distrito Electoral del Estado de Tamaulipas, concluirá el 31 de agosto de 1979.
TRANSITORIO
Único. El presente Decreto, entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 5 de octubre de 1976.- Gobernación: Primera.- Licenciado Augusto Gómez Villanueva.- Licenciado Antonio Zorrilla Pérez.-
C. Juan José Osorio Palacios.- Licenciado Jorge Efrén Domínguez.- Licenciado Carlos Ortiz Tejeda.- Licenciado Enrique Gómez Guerra.- Gobernación: Segunda.- Licenciado Guillermo Cosío Vidaurri.- Licenciado Maximiliano Silerio Esparza. - Licenciado Hugo Roberto Castro Aranda.- Licenciado José de las Fuentes Rodríguez.- Licenciado Enrique Soto Izquierdo.- Licenciado Ricardo Castillo Peralta.- Profesora Guadalupe López Bretón."
Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto en lo general.
El C. Presidente: Se abre el registro de oradores.
- El C. secretario J. Refugio Mar de la Rosa:
No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general.
(Votación.)
El proyecto de Decreto fue aprobado en lo general por unanimidad de 185 votos.
Está a discusión en lo particular. Los diputados que deseen impugnar algún artículo, sírvanse reservarlo...
No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal en lo particular.
(Votación.)
El proyecto de Decreto fue aprobado en lo particular por unanimidad de 185 votos. Aprobado en lo general y en lo particular, pasa al Senado para sus efectos constitucionales.
CONDECORACIÓN
- El mismo C. Secretario:
Comisión de Permisos Constitucionales.
Honorable Asamblea:
En oficio fechado el día 22 de septiembre próximo pasado, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano ingeniero Rubén Aurelio Urbina Peña pueda aceptar y usar la condecoración de la Medalla Ciudades Confederadas del Valle del Cauca, que le confiere el Gobierno del Departamento del Cauca, República de Colombia.
En sesión celebrada por la Cámara de Diputados el día 5 de octubre, fue turnado a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.
CONSIDERANDO
a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana:
b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y Colombia:
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y
Como el ciudadano ingeniero Rubén Aurelio Urbina Peña, al recibir la condecoración señalada, no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso al ciudadano ingeniero Rubén Aurelio Urbina Peña para aceptar y usar la condecoración de la Medalla Ciudades Confederadas del Valle del Cauca, que le confiere el Gobierno del Departamento del Cauca, República de Colombia.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 6 de octubre de 1976.- Augusto Gómez Villanueva.- Maximiliano Silverio Esparza.- Arturo Luna Lugo.- Silvia Hernández de Galindo.- Enrique Gómez Guerra.- Raúl Bolaños Cacho Guzmán."
Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal.
(Votación.)
El proyecto de Decreto fue aprobado por unanimidad de 185 votos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.
INICIATIVA DESECHADA
- El mismo C. Secretario:
"Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos. Honorable Asamblea:
A las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, se turnó para su dictamen, previo estudio, la Iniciativa que el diputado Ramiro Robledo Treviño presentó a a la Asamblea de la H. Cámara de Diputados, en la sesión ordinaria llevada a cabo el 29 de diciembre de 1972, proponiendo "Reformas a los Artículos 490, 492, 494, 495 Y 496 del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito y Territorios Federales."
Las Comisiones Unidas participamos de la evidente inquietud del autor de la iniciativa, que no puede ser otra que dar mayor protección al inquilino, necesitado de habitación, frente al propietario de la casa que ocupa. Se trata de un caso de justicia individual y colectiva; por esto consideran las Comisiones Unidas que sí es indispensable promover una Iniciativa que proteja realmente al inquilino en su desigualdad económica y consecuentemente social, frente al arrendador.
Los miembros de la Comisiones Unidas consideramos que en el caso a estudio no se presenta ningún avance en el sistema de protección al inquilino que todos anhelamos; al contrario, además de no presentarse avance alguno, se está en contra de los principios que regulan el Juicio Sumario. Si aceptáramos la Iniciativa, deformaríamos una institución jurídica, sin dar protección alguna al inquilino. Las Comisiones Unidas, por lo tanto, queremos hacer del conocimiento de esta H. Asamblea que no estamos en contra de la intención del
autor de la iniciativa. Ratificamos, una vez más nuestro criterio, en el sentido de que debe legislarse para proteger al inquilino y por ningún motivo ha de considerarse este dictamen como una oposición a esta necesidad de protección legal al inquilino.
El dictamen que presentamos a consideración de esta H. Asamblea no tiene otro fundamento, que es muy importante, de respetar nuestras instituciones jurídicas del área de nuestro derecho procesal civil.
Tanto de la exposición oral que el diputado Robledo Treviño hizo en forma previa a la lectura de su Iniciativa, como de los "Considerandos" de la misma, se infiere que las pretendidas reformas persiguen:
a) Que en el Juicio Sumario de Desahucio, regulado por las disposiciones de los artículos 489 a 499 del Código de Procedimiento Civiles vigentes en el Distrito Federal, se establezca que los inquilinos no serán condenados en costas judiciales, en ningún caso.
b) Que se les permita oponer en dicho Juicio, toda clase de excepciones o defensas.
c) Que la sentencia que decrete el desahucio sea apelable en ambos efectos; y
d) Que en la sentencia que declara procedente el desahucio, se señale otro plazo para su ejecución, y no se esté al fijado en el auto de inicio.
El autor de la Iniciativa sugiere, que al artículo 490 del Código Adjetivo Civil invocado, cuyo texto, cuando formuló aquélla, era del siguiente tenor:
"Presentada la demanda con el documento o la justificación correspondiente, dictará auto el juez, mandando requerir al arrendatario para que en el acto de la diligencia justifique con el recibo correspondiente, estar al corriente en el pago de las rentas, y no haciéndolo, se le prevenga que dentro de veinte días si la finca sirve para habitación, o dentro de cuarenta días si sirve para giro mercantil o industrial o dentro de noventa si fuere rústica, proceda a desocuparla, apercibido de lanzamiento a su costa, si no lo efectúa. En el mismo acto se le emplazará para que dentro de cinco días, ocurra a exponer las excepciones que tuviere'; se le suprima la frase 'a su costa'.
Se entiende por 'costas', los gastos necesarios que se erogan en la secuela procesal, desde el inicio hasta la conclusión del juicio, con exclusión de todos los superfluos e injustificados.
Parece ser que el origen más remoto de las costas que debe pagar el litigante vencido, se halla en el "sacramentum" del antiguo Derecho Romano. En el Título XVI, Libro IV de las Institutas de Justiniano, rotulado "De las penas a los litigantes temerarios" se dice: "Los legisladores han tenido gran cuidado de impedir que sea posible iniciar temerariamente toda clase de procesos.
Estamos animados del mismo espíritu y creemos que el medio más propio para alcanzar ese fin, es detener por medio de penas pecuniarias, por el juramento religioso, o por el temor a la infamia, a quienes tuviesen esa odiosa temeridad, sea al demandar o al defenderse."
Como se ve, la condena en costas tiene justificación jurídica desde los tiempos más lejanos, y asimismo la tiene desde el punto de vista del orden moral: Es un castigo a la mala fe del litigante, pero también un medio para que la justicia sea expedita, pues esta finalidad se logrará, dice Chiovenda, cuando el actor o el demandado ganancioso, obtenga de los Tribunales no sólo el pleno reconocimiento de sus derechos, sino que éstos no se menoscaben por los gastos que cause el juicio mismo.
El autor de la iniciativa no da razón válida de ninguna especie, para justificar la supresión del dispositivo legal en el precepto que se examina. Por otra parte, como apunta con base en la práctica forense, el Tratadista Eduardo Pallares ('Derecho Procesal Civil', 3a. Edición. Editorial Porrúa, 1968) 'este mandato legal - el de la condena en costas - no es obedecido en la práctica, porque la mayoría de los jueces dan por concluido el juicio sin condena en costas al inquilino'.
Y, finalmente hacemos notar que la cuestión es tan irrelevante, que habiendo sido reformado el numeral de referencia, por el Decreto de 14 de marzo de 1973- obviamente posterior a la fecha de presentación de la iniciativa - para el efecto de ampliar de veinte a treinta días el plazo para desocupar la finca si esta sirve para habitación y, de cinco a nueve días, el término para oponer excepciones, el Legislador consideró que no había fundamento de ningún especie para tocar la cuestión de las 'costas'.
Como la reforma que se propone para el artículo 492, consiste en suprimir de su texto la frase: "Pero se condenará al inquilino al pago de las costas causadas', las razones expuestas en el párrafo anterior, consideramos que tienen aplicabilidad sobre este particular.
Se propone la reforma del artículo 494, que literalmente dice:
"En caso de que se opongan otras excepciones por el inquilino, se mandará dar vista con ellas al actor, citándose para audiencia de pruebas y alegatos dentro de los ocho días siguientes, teniéndose en cuenta que esta audiencia debe efectuarse antes del vencimiento del término para el lanzamiento;
El Juez debe desechar de plano las excepciones diversas a las que el Código Civil, en los artículos 2431 a 2434 y 2435 concede al inquilino para no pagar renta; siendo estas inadmisibles si no se ofrecen con sus pruebas' para el efecto de eliminar este segundo párrafo.
La proposición no tiene fundamento jurídico.
El autor de la iniciativa, siguiendo seguramente la doctrina de nuestros Tratadistas de Derecho Procesal Civil, cae en el mismo error que éstos, por no haber interpretado correctamente el texto del numeral que nos ocupa. En efecto, Castillo Larrañaga y de Piña, en su obra 'Instituciones de Derecho Procesal Civil' (2a. Edición. Editorial Porrúa. Págs. 380- 381) dicen: "El Juez debe desechar de plano las excepciones diversas a las que el Código Civil en los artículos 2431 a 2434 y 2445 concede al inquilino para no pagar renta' y, don Eduardo
Pallares, en sus 'Apuntes de Derecho Procesal Civil' (Ediciones Botas 1964, Pág. 294) dice: '¿Cuales son las notas esenciales del juicio de lanzamiento? Las siguientes: 1. Es un juicio ejecutivo. 2. De cognición limitada, porque al demandado no se le permite oponer, sino la excepción de pago, y las que dimanan de los artículos 2431 a 2434 y 2445 del Código Civil'.
Pero, la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, interpretando el artículo 494 que nos ocupa, ha descubierto su cabal contenido desde mil novecientos sesenta y cuatro, manteniendo el siguiente criterio:
"Desahucio. Excepciones oponibles en el juicio de: El artículo 494 del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito y Territorios Federales, no establece como únicas excepciones oponibles en el juicio de desahucio, la de pago y las que derivan del impedimento total o parcial del uso de la cosa arrendada, pues al prevenir que cuando se opongan otras excepciones por el inquilino, se mandará dar vista de ellas al actor, citando para audiencia de pruebas y alegatos dentro de los ocho días siguientes, claramente autoriza la oposición de otras excepciones. Lo que prohibe dicho precepto es que se opongan excepciones diversas a las que los artículos 2431 a 2434 y 2445 del Código Civil conceden al arrendatario para no pagar la renta; o sea que la falta de pago no puede fundarse en hechos distintos a los que mencionan esos artículos' (Amparo Directo 6884/63. Ver. Vol. XC, Pág., 23 del Semanario Judicial de la Federación).'
Luego entonces es infundada la proposición de que:'... a pretexto de ser vía sumaria, no se admiten al inquilino las excepciones dilatorias o perentorias' y, por el consiguiente la reforma no tiene razón de ser. Seguramente por ser así, el Decreto de 14 de marzo de 1973 dejó intocado el texto del artículo 494 en cita.
En la época de presentación de la iniciativa, el artículo 495 del Código Adjetivo Civil para el Distrito Federal decía:
"La sentencia que decrete el desahucio será apelable en el efecto devolutivo y se ejecutará sin necesidad de ser engrosada y sin el otorgamiento de fianza. La que lo niegue será apelable en ambos efectos.'
El diputado Robledo Treviño propuso reformar ese texto para que, en su caso, dijera:
'La sentencia que decrete el desahucio será apelable en ambos efectos.' Cable establecer que este numeral fue reformado por el Decreto de 14 de marzo de 1973 y, actualmente su texto es como sigue:
'La sentencia que decrete el desahucio será apelable en el efecto devolutivo; la que lo niegue será apelable en ambos efectos.'
Se erradicó la posibilidad de que la sentencia se pudiera ejecutar sin estar engrosada y sin necesidad de otorgar fianza, porque esto si dejaba en total indefensión al inquilino, pero en la actualidad el dispositivo en vigor es congruente con la naturaleza jurídica del juicio sumario, con su raíz y su teleología. Si tomamos en cuenta lo que dispone el artículo 699 del Código de Procedimiento Civiles, al decir: 'Admitida la apelación en el efecto devolutivo, no se ejecutará la sentencia si no se otorga previamente fianza, conforme a las reglas siguientes:... II. La fianza otorgada por el actor comprenderá la devolución de la cosa o cosas que deba percibir, sus frutos e intereses y la indemnización de daños y perjuicios, si el superior revoca el fallo, es incontrovertible que los derechos del inquilino quedan a buen resguardo si es que, por asistirle la razón jurídica, la sentencia es revocada: se le devolverá la cosa y se le indemnizará por daños y perjuicios.
Por último, la reforma que se propone al artículo 496, para que en la sentencia se fije un nuevo plazo para el desahucio, no obstante haber quedado establecido desde el auto de admisión de la demanda, es jurídicamente injustificada porque reñiría con lo dispuesto por el artículo 490 cuya reforma no promueve en este aspecto, y con la linea estructural del juicio sumario de desahucio en general.
Queda así demostrado - se insiste - que desde el punto de vista rigurosamente jurídico, la iniciativa examinada debe desecharse, amén de que, los artículos 490, 494 y 495 del Código Civil Adjetivo para el Distrito y Territorios Federales, quedaron reformados por Derecho de 14 marzo de 1973, esto es, posteriormente a la fecha de aquélla, superándola en sus propósitos y en su concepción técnico - jurídica.
Por el consiguiente, las Comisiones Dictaminadoras someten al elevado juicio de esta honorable Asamblea, los siguientes
PUNTOS DE ACUERDO
Primero. Se desecha la iniciativa: "Reformas a los artículos 490, 492, 494, 495 y 496 del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito y Territorios Federales' presentada al veintinueve de diciembre de mil novecientos setenta y dos, por el diputado Ramiro Robledo Treviño.
Segundo. Archívese el expediente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., 11 de octubre de 1976.- Comisión de Justicia: Segunda Sección. - Manuel Gutiérrez Zamora Z.- Ma. Guadalupe Urzúa Flores.- Pedro Ricardo Chávez P.- Ramón Garcilita Partida.- Gustavo Santaella Cortés.- Roberto Leyva Torres.- Gonzalo Altamirano Dimas.- Francisco Pedraza V.- Pericles Namorado U.- Carlos Manuel Vargas S.- Fausto Alarcón Escalona.- Eugenio Soto Sánchez.- Comisión de Estudios Legislativos: Rodolfo González Guevara, P.- Eduardo Andrade Sánchez, S.- Sección Civil.- Pericles Namorado U.- Gustavo Santaella Cortés.- Ladislao Castillo F.- Francisco Rabelo Cupido.- Julio Esponda Solana.- Carlos Manuel Vargas S.- Miguel Montes García.- Eduardo Estrada Pérez.- Augusto César Tapia Q.- Eduardo Donaciano Ugalde V."
Están a discusión los puntos de Acuerdo. Se abre el registro de oradores...
No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueban los puntos de Acuerdo. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobados, señor Presidente.
COMISIÓN PARA INVESTIGAR LA SITUACIÓN DE LEGISLADORES CHILENOS
- El mismo C. Secretario:
"Comisión de Relaciones Exteriores.
Honorable Asamblea:
A la Comisión de Relaciones Exteriores fue remitida para su estudio una proposición de la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista en la XLIX Legislatura, que en su parte conducente propone:
"1. Solicitar a la Unión Interparlamentaria que sugiera a los Parlamentos afiliados, soliciten de cada uno de sus gobiernos exijan a la Junta Militar Chilena la Libertad de todos los detenidos, particularmente de los diputados y senadores.
"2. Que la propia Unión Interparlamentaria haga gestiones por los conductos debidos, para que la Junta Militar autorice que un grupo de distinguidos médicos mexicanos, que lo han solicitado, visiten al C. senador Luis Corvalán cuyo estado de salud es preocupante, a fin de atenderlo en sus padecimientos.
La Comisión analizó con especial cuidado la Resolución 3219 de la Organización de las Naciones Unidas, en la cual se detallan muchas de las características que tipifican al actual régimen chileno como violador sistemático de las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas y de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.
La Comisión tomó nota, asimismo, de la reiterada negativa de la Junta Militar a expedir los salvoconductos que los Tratados Diplomáticos en vigor prevén para los aislados en misiones diplomáticas.
La Comisión también estudió una serie de manifestaciones hechas por la UNESCO y la Organización Internacional del Trabajo, en las cuales se pone de manifiesto la actitud antisindical de la Junta Militar y la privación del derecho a la educación a muchos ciudadanos, simplemente por ejercer su derecho de opinión política.
Finalmente la Comisión analizó la actitud del régimen de Chile frente a las resoluciones de la Unión Interparlamentarias y tomó nota de la negativa de la Junta Militar a recibir a una Comisión de la Unión Interparlamentaria a la que se le encomendó, en 1974, visitar ese país para constatar las condiciones de la detención de los diputados y senadores encarcelados.
En la reciente Conferencia de la Unión Interparlamentaria celebrada en septiembre - octubre de 1976, la delegación mexicana, por conducto del diputado licenciado Víctor Manzanilla Schaffer presentó un estudio sobre la situación de diversos parlamentarios chilenos detenidos o desaparecidos y sugirió una serie de medidas para su pronta liberación o en su caso, el esclarecimiento de su paradero. Como efecto de la propuesta mexicana la Unión Interparlamentaria formó un grupo de seis miembros, entre los cuales figura el diputado Manzanilla, para gestionar la libertad inmediata de los parlamentarios detenidos o hechos desaparecer por la Junta Militar Chilena; el Comité lo integran parlamentarios de Bélgica, Sudán, México, Checoslovaquia, Austria y Sri Lanka.
Considerando todo lo anterior, la Comisión se permite someter a esta H. Asamblea el siguiente Acuerdo:
1. La Cámara de Diputados expresa su satisfacción por la designación, en el seno de la Unión Interparlamentaria, de un grupo de seis distinguidos parlamentarios para investigar la situación que guardan los legisladores chilenos y manifiesta su apoyo a las gestiones que han de realizar para obtener la pronta liberación de los diputados y senadores encarcelados por la Junta Militar Chilena.
2. Solicitar a la Unión Interparlamentaria que, al hacer las gestiones para la visita a Chile de una Comisión de dos parlamentarios, se propicie que sea acompañada por un grupo de distinguidos médicos mexicanos, que visitarán a los CC. diputados y senadores encarcelados, a fin de atenderlos en sus padecimientos e informar a esta Cámara sobre su estado general de salud.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 11 de octubre de 1976.
Comisión de Relaciones Exteriores: Licenciado Víctor Manzanilla Schaffer.- Licenciado Carlos Ortiz Tejeda.- Licenciado Heladio Ramírez López.- Licenciado Juan Ernesto Madera Prieto.- Licenciado Antonio Tenorio Adame.- C. Alfonso Garzón Santibáñez.- Profesor Humberto Serrano Pérez.- C. Miguel Hernández Labastida.- Coronel licenciado Reveriano García Castrejón.- C. Juan Rodríguez González.- Licenciado Francisco Cinta Guzmán.- Licenciado Rafael González Pimienta.- Licenciado Pedro Ricardo Chávez Pérez. - Licenciado Ricardo Castillo Peralta.- C. Rosalba Magallón Camacho.- Licenciado Antonio Zorrilla Pérez.- C. Aurora Cruz de Mora.- C. Ma. Hilaria Domínguez Arvizu.- Licenciado Agapito Duarte Hernández.- C. José Leal Longoria.- Licenciado José Ramírez Gamero.- C. Venustiano Reyes López.- C. Gloria Carrillo Salinas.- C. Juan José Osorio Palacios.- C. José Delgado Valle.- C. Juan Meléndez Pacheco.- C. Mario Martínez Dector.- Licenciado Ricardo Eguía Valderrama.- Licenciado Fernando Moreno Peña.- Ma. Elena Marqués de Torruco.- Ingeniero Julio César Mena Brito Andrade.- Licenciada Lucía Betanzos de Bay.- Licenciado Carlos Manuel Vargas Sánchez.- Licenciado José Reyes Estrada Aguirre.- Licenciado Félix Flores Gómez.- Licenciado Víctor Alfonso Maldonado Moreleón.- Licenciado Roberto Leyva Torres.- Licenciado Raúl Bolaños Cacho Guzmán.- Profesor Jesús Sarabia y Ordoñez.- Licenciado Heriberto Dante Santos Lozano.- C. Jaime Sabines Gutiérrez.- Licenciado Esteban Mario Garaiz Izarra.- Licenciado Eduardo
Thomae Domínguez. - Licenciado Luis Priego Ortiz. - Licenciada Silvia Hernández de Galindo. - Licenciado Enrique Gómez Guerra. - Profesora Graciela Meave Torrescano. - Licenciado Salvador Reyes Nevárez. - Licenciado Julio Zamora Bátiz. - Arquitecto Jaime Aguilar Alvarez y Mazarraza. - Licenciado José de las Fuentes Rodríguez. - Licenciado Gustavo Salinas Iñiguez. - C. Pedro González Azcuaga. - C. Alberto Ramírez Gutiérrez. - Contralmirante Miguel Portela Cruz."
Están a discusión los puntos de Acuerdo. Se abre el registro de oradores...
El C. Presidente: Tiene la palabra el ingeniero Ezequiel Rodríguez Otal.
El C. Ezequiel Rodríguez Otal: Compañeras y compañeros diputados; señoras y señores: El Partido Popular Socialista como Partido de la clase obrera, guiado por los principios del internacionalismo proletario y de la solidaridad antiimperialista, se identificó con el Gobierno de la Unidad Popular encabezado por el Presidente y compañero Salvador Allende, por considerar que el que se estaba llevando por ese país era un camino válido para la emancipación del pueblo chileno y cuando hace tres años se produjo el golpe de Estado que líquido la vida democrática de ese país, elevó su condena y su protesta a nivel nacional e internacional, censurando la conducta desleal de los militares que faltaron a su palabra de honor a la Constitución, y también censurando la ya comprobada ingerencia de distintas agencias del imperialismo norteamericano en la preparación y ejecución de este golpe de Estado. Este pueblo, en el cual se pusieron los ojos de todos los países democráticos el 4 de septiembre de 1970, para observar muy de cerca el desarrollo de su historia que abría el sendero de la vida pacífica al socialismo. El movimiento obrero chileno, en su desarrollo histórico, había conformado la posibilidad de hacer realidad una extraordinaria acción de significativa trascendencia para los pueblos de América Latina y del mundo, la de combatir el capitalismo y abrir paso al socialismo en democracia, pluralismo y libertad, según las concepciones del mismo compañero Salvador Allende.
¿Qué era, compañeros diputados, lo que la unidad popular pedía para su pueblo cuando el compañero Allende solicitaba el voto para llegar a la Presidencia? El compañero Allende luchaba por terminar con el poder monopolista, por la nacionalización de las riquezas naturales, por una auténtica reforma agraria, luchaba por terminar con la desocupación, por una política habitacional social y por una protección a la niñez profunda. Esto fue suficiente para que el imperialismo levantara su garra y destrozara la libertad de toda una nación. Desde el mismo 4 de septiembre de 1970 en que el compañero Salvador Allende fuera aclamado como Presidente, el imperialismo norteamericano "en nombre de la libertad occidental" empezó a socavar el nacimiento del sistema chileno por medio de la presión, el chantaje económico y el asesinato.
Debemos de demostrar, compañeros diputados, al imperialismo norteamericano, que la correlación internacional de las fuerzas está del lado del progreso y avance de los pueblos, que ya no tan fácilmente se va a seguir derramando la sangre obrera.
Desde esta tribuna, y apoyando este acuerdo de la Comisión de Relaciones Exteriores, la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista, invita a todos los compañeros diputados para incrementar nuestra protesta en contra de la Junta de Pinochet, porque la lucha del pueblo chileno por retornar a la vida civilizada dentro del marco de una auténtica democracia y el respecto a la práctica de los derechos humanos, es la lucha de todos los pueblos de América Latina y del mundo por cerrarle el paso al fascismo.
Incrementemos nuestra protesta en contra del brazo asesino de la Junta, contra su instrumento brutal de represión que es la llamada DINA, que bajo la presión de la solidaridad de los pueblos del mundo ha cambiado su táctica, pero no su imagen, ya que ahora dice no tener presos, pero en cambio, encuentra cadáveres en su intento de engañar a la opinión mundial.
Los revolucionarios tenemos entre nuestras características el deber de sacar de nuestras victorias y también de nuestras derrotas transitorias, enseñanzas, partiendo de los principios que nos inspiran y de la aplicación de nuestra estrategia y técnica en la lucha por transformar la realidad.
Debemos obtener de la dolorosa experiencia del pueblo chileno lo positivo para que, ubicados en nuestra realidad, la llevemos al campo de la práctica de nuestro país, porque el nuestro, como el pueblo chileno, tiene el común denominador de estar luchando por su emancipación económica y política del mismo agresor, que es el imperialismo norteamericano.
La Junta Militar de Pinochet está internacionalizando su política criminal enviando agentes de la DINA a varios países en donde la resistencia antifascista ha tenido éxito y ha propiciado diversos atentados y asesinatos, como es de recordar el más reciente, del que fuera el Embajador en Estados Unidos de la Unidad Popular, el compañero Orlando Letelier, práctica que vulnera los principios más elementales del derecho internacional y el asilo, que se ha otorgado a los chilenos perseguidos. Esta actitud, compañeros, ha justificado la razón por la cual todo el pueblo de México ha dado pleno apoyo a la inicial conducta del Gobierno de México encabezado por el Presidente Luis Echeverría Alvarez, de romper relaciones con la Junta Militar que oprime al hermano pueblo chileno. Entre los asilados que tenemos aquí en México, se destacan principalmente, la compañera Hortensia Busi de Allende, el compañero Pedro Buscovich, Ministro de Economía del Gobierno de la Unidad Popular, Hugo Vigorena, Embajador de la Unidad Popular en México, a quien seguimos considerando política
y moralmente, el representante del verdadero pueblo de Chile.
En esta tribuna, compañeros diputados, quiero también dejar establecido y resaltar la participación destacada y personal de la señora Zuno de Echeverría, que se ha preocupado intensamente por la estabilidad económica de esos asilados que tan fuertemente han sido embestidos, como anteriormente mencionamos, por el organismo, el brazo asesino de la Junta Militar Chilena.
También compañeros, hay que destacar que el pueblo chileno interna y externamente está luchando por su emancipación y su solidaridad. Entre esto hay que destacar las conferencias realizadas tanto en Belgrado como en Berlín y recientemente en Oaxtepec, en donde han sentado las bases por la incorporación de fuerzas distintas a la unidad popular, para luchar en contra del fascismo, como se ha contado ya con la colaboración del Partido Demócrata Cristiano.
El Partido Popular Socialista apoya con entusiasmo los puntos resolutivos presentados por la Comisión de Relaciones Exteriores, y expresa la necesidad de que la vista de los parlamentarios y del grupo de médicos mexicanos se efectúe lo más pronto posible, para ayudar a los compañeros que se encuentran prisioneros en las cárceles de la Junta. Muchas gracias, compañeros.
El C. Presidente: Se ha inscrito, también para hablar en pro, el diputado Jorge Efrén Domínguez, a quien se le concede el uso de la palabra.
El C. Jorge Efrén Domínguez: Con su venia, señor Presidente. Honorable Asamblea: Es fundamental para el Partido Revolucionario Institucional, evocar ante vuestra soberanía lo que para las tesis básicas de nuestro Partido representa en rigor el proyecto de acuerdo que se somete a vuestra consideración.
En primer lugar, los puntos resolutivos de este proyecto de acuerdo dan testimonio del refrendo - en caso de ser aprobado - de la voluntad nacional por mantener viva la tradición democrática del país, frente a las asechanzas del exterior en todas las partes del mundo, pero con particular fruición en nuestra América Latina. Refrenda el testimonio irrefutable del gobierno y del régimen mexicano, por prestar siempre, en todo caso, cualquier coyuntura, ante cualquier dificultad, su respaldo a los regímenes legítimamente elegidos por el sufragio popular.
El hecho de que un acuerdo de esta naturaleza pueda discutirse y aprobarse en su caso, en el seno de un debate parlamentario, da testimonio no solamente de esa voluntad democrática, sino constituye prueba del ejercicio también democrático de las propias instituciones que nos rigen.
En segundo lugar, señores, por lo que se refiere al punto resolutivo segundo del Acuerdo, también en este caso hay un refrendo de la política exterior de México; muy en lo particular del Presidente de la República. Es en todo caso la manifestación de la prolongación de una conducta de solidaridad humanitaria, para con las víctimas de la persecución política; con las víctimas de la represión; con las víctimas del fascismo. Cabe recordar aquí cómo de manera especial, pronta, expedita, eficaz, México dispuso lo necesario. Por disposiciones expresas del señor Presidente Echeverría, para que en aquellos amargos momentos en que se produjo el golpe de Estado, se encargase directamente al Embajador de México en ese país, para dar protección, asilo y todo tipo de cuidado a las personalidades y todas aquellas personas, de cualquier nivel o clase que lo solicitaron, en la Embajada de México. Cómo se proveyó, mediante los ministros especiales, del auxilio necesario que tan angustiosamente, tan imperativamente, estaban requiriendo en esos momentos, diversas personalidades y personajes importantes del régimen legítimamente constituido. Ahora, de nueva cuenta al externar frente a una coyuntura particularmente favorable, como lo fue la celebración de la Unión Interparlamentaria Mundial; al externar de nueva cuenta decía, México, su preocupación por la suerte que han seguido, por el estado de salud en general que guardan representantes y miembros del Parlamento de Chile, de haber logrado que se vetara en el seno de las Comisiones de Estudio respectivos, favorablemente la proposición de México que se ha informado ya aquí, desde esta misma tribuna, nuestro país y sus representantes legítimos vienen entonces a renovar con hechos, los afanes primigenios de nuestras instituciones vigentes y de nuestra democracia social.
No es, por otra parte, casual que se haya encargado en el seno de la Unión Interparlamentaria Mundial a un parlamentario mexicano, en este caso al diputado Manzanilla Schaffer, quien fuese el encargado de informar a la Unión en su conjunto, del resultado de las gestiones realizadas en torno al caso de los parlamentarios chilenos.
No es tampoco casual, señores, que haya sido de México de donde partió la iniciativa que fue aprobada en sesión plenaria por la Unión Interparlamentaria Mundial para construir ese comité encargado especialmente de gestionar la pronta liberación de diversos parlamentarios, inclusive en lo especial de los chilenos, a efecto de que puedan volver a gozar en el lugar donde ello sea posible, de las libertades y de las atenciones de que se les ha privado.
Es importante para nuestro Partido y, creo, en rigor para esta Cámara y para el régimen parlamentario mexicano, subrayar estos hechos porque en todo caso la aprobación del proyecto de acuerdo que se someta a su consideración, no es sino una forma no solamente de demostrar con hechos y no sólo con las palabras la vocación democrática de México, sino de testimoniar con una decisión soberana de esta Cámara, de la forma y manera en que en México se entiende y se practica auténticamente la democracia. Muchas gracias.
El C. Presidente: Consulte la Secretaría a la Asamblea si están suficientemente discutidos los puntos de Acuerdo.
El C. secretario J. Refugio Mar de la Rosa: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se pregunta si se considera suficientemente discutidos los puntos de Acuerdo... Suficientemente discutidos. En votación económica se pregunta si se aprueban los puntos de Acuerdo... Aprobados.
PROBLEMA PESQUERO
El C. Abelardo Carrillo: Pido la palabra.
El C. Presidente: ¿Con qué objeto?
El C. Abelardo Carrillo Zavala: para hechos.
El C. Presidente: Tiene la palabra.
El C. Abelardo Carrillo Zavala: H. Presidencia; señores diputados: Es ya tradicional que muy a menudo los representantes de los intereses de las minorías económicamente poderosas del país se refieran a las medidas de política de justicia social como planteamientos absurdos, torpes e ineptos. Es éste un expediente harto frecuente de quienes defienden, frente a los intereses de las grandes mayorías populares del país, particularmente de los trabajadores mexicanos, la preeminencia a ultranza del capital. Suelen conocidos abogados de empresa trastocar, alterar y pervertir a su conveniencia y a la de sus clientes los planteamientos de los trabajadores, de los representantes populares y aun los del gobierno y del Estado revolucionario mexicano.
Cuando en el caso de la industria camaronera se confunden por los obsequios de las empresas, las nociones de mexicanización y las de nacionalización, se pone en evidencia, sí, la ineptitud y la torpeza. Más gravemente aún porque testimonia de la incapacidad de quienes, profesionalmente, están más obligados que cualesquiera otra persona a conocer en profundidad la naturaleza, alcances, modalidades y sustentación jurídica de una y de otras medidas Menos grave sería la confusión si, como el caso que nos ocupa, no fuera aparente sino real. La ignorancia profesional puede en algunos casos, considerarse con indulgencia, pero no cuando detrás de esa aparente confusión existe a todas luces la certeza y el propósito evidente de causar entre la opinión pública un estado de desconcierto y de alarma como elementos de un irresponsable chantaje económico sobre los intereses legítimos de los trabajadores mexicanos, de sus familiares y aun de la nación.
La nacionalización es un expediente al que puede soberanamente recurrir el Estado Mexicano cuando, como en este caso, se percata de que la concesión para la explotación de una industria y de unos recursos que son patrimonio de la nación, hecha a favor de particulares para el desarrollo responsable de una y de otros son, en la práctica, pervertidos por intereses hegemónicos que vulneran los objetivos y las finalidades que persigue el Estado a través de semejantes concesiones.
Independientemente de que, aun suponiendo, como se ha aseverado por parte de los representantes de los armadores, la industria estuviera integrada ciento por ciento con elementos mexicanos, la nacionalización de esta industria se justificaría al constatarse que esos mexicanos, por muy nacionales que sean, son pésimos mexicanos. Nacionales, sí; pero antinacionalistas, porque anteponen su interés individual o de grupo a los del bienestar general de la comunidad y, en este caso, de aquellos que integran los trabajadores cooperativistas y sus familiares de la industria del camarón.
Lamentablemente sería que el Estado Mexicano se viese eventualmente frente a la necesidad de nacionalizar y recatar para su soberanía una industria de manos de extranjeros, que hubiesen pervertido y abusado de las finalidades de una concesión hecha por el Poder Público. Pero lo que sí sería realmente vergonzoso para aquellos empresarios que abierta y farisaicamente vociferan su mexicanidad que el Estado revolucionario mexicano se viera en la urgencia de tener que operar con sus propios medios esa industria, para rescatarla de nuestros propios empresarios nacionales.
Cuando los representantes de la nación, nominados y elegidos por el pueblo para velar por la vigencia y la preeminencia de los auténticos derechos sociales de las mayorías, constatamos el abuso de quienes disfrutando de una muestra y testimonio de confianza de la nación, traicionan a ésta, vulnerando los intereses de los trabajadores mexicanos, tenemos la responsabilidad ineludible de estudiar y si es necesario, proponer en concreto las medidas por drásticas que éstas sean, para evitar que su pretexto de falaces argumentos de defensores a sueldo de la oligarquía, se perpetren daños injustificables e intolerables a la economía popular.
Esa, señores diputados, sí sería una torpeza, y aquellos que tenemos el mandato de la defensa del pueblo, no estamos dispuestos a cometerlo, o aún siquiera, a ocultar ante la opinión pública todos los vastos recursos de que dispone el Estado Revolucionario Mexicano para la defensa de los intereses populares.
Desde esta tribuna se ha rendido, en diversas ocasiones, testimonio de reconocimiento a empresarios mexicanos realmente nacionalistas. La Revolución no ha estimado jamás el reconocimiento de su aporte al progreso del país, a ello y a su sentido de responsabilidad social, apelamos porque tenemos la certeza de que quienes sí comprenden y practican la finalidad y naturaleza de la función social de la empresa privada, atenderán esta justa demanda de los trabajadores cooperativistas, que a última instancia habrá de revertirse sobre el bienestar general del país, y también legítimamente sobre los propios intereses honestos de la empresa. Estos empresarios no tendrán sin duda, necesidad alguna de incurrir en gastos excesivos para cubrir los sueldos de abogados falsos redentores de las empresas.
Esperamos que con la atención e interés demostrado por los señores diputados revolucionarios en este asunto, en el supuesto de no encontrarse como positivo que lleva al arreglo en la continuación de las actividades pesqueras del camarón en el Golfo de México, se tomen los dispositivos necesarios en las leyes, el la Ley Federal de Pesca, para que la Secretaría de Industria y Comercio, en su arbitraje, tenga facultades en atención al interés colectivo, y finalmente, debemos instrumentar que la Secretaría de Marina intervenga para salvaguardar los intereses populares que están por encima de cualquier interés particular. (Aplausos.)
ENTREVISTA CON EL C. SUBSECRETARIO DE MEJORAMIENTO DEL AMBIENTE
El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Jesús González Balandrano, para hechos.
El C. Jesús González Balandrano: Con su venia, señor Presidente. Honorable Asamblea: Las Comisiones Unidas de Seguridad Social, Desarrollo de la Seguridad Social y la Salud Pública, del Mejoramiento Ambiental, de Acción Social y de Desarrollo Industrial, en acatamiento de acuerdo de esta honorable Asamblea, solicitó a la Gran Comisión que por su conducto se citara al CC.
Subsecretario del Mejoramiento del Ambiente, C.P. Francisco Vizcaíno Murray, a fin de que informe a los miembros de las Comisiones mencionadas sobre las actividades que en relación a su ramo ha venido realizando durante la presente administración, y particularmente por lo referido por diversos medios de comunicación masiva, sobre las quejas de algunos habitantes del Municipio de Tultitlán, Estado de México. Nos permitimos informar a esta honorable Asamblea que el día de ayer, 12 de octubre, entre las 19:30 horas y 22:30 horas, se llevó a cabo esa comparecencia con la participación y presencia de los diputados de la mayoría y de algunas de las fracciones parlamentarias de los Partidos de Acción Nacional, Popular Socialista y Auténtico de la Revolución Mexicana. El C. Subsecretario respondió con amplitud todas las preguntas que fueron formuladas. Sin embargo, fueron de tal importancia social tanto las preguntas como las respuestas, que la versión taquigráfica de los mismos está siendo estudiada y analizada cuidadosamente por las Comisiones Unidas, a efecto de presentar un informe detallado, así como algunas consideraciones sobre el particular, a fin de que sean sometidas a la consideración de esta honorable Cámara de Diputados. Priva en efecto, entre la mayoría de los miembros de estas comisiones unidas, que de las respuestas del C. Subsecretario de Mejoramiento del Ambiente, se desprenden algunas cuestiones que tal vez merezcan, de parte de las mismas comisiones, ampliar la investigación en diversas fuentes, para que estemos en posibilidad de formar un criterio, que, como lo acabamos de expresar, sea sometido a la consideración de esta Cámara. De tal manera que solicitamos: que vamos a continuar este análisis exhaustivo, yendo quizás a las mismas fuentes de producción, de tal manera que podamos rendir en fecha próxima un informe detallado, amplio sobre el problema a tratar de la contaminación ambiental. Y también en especial, sobre las quejas que afectan en el momento actual al Municipio de Tultitlán, a sus habitantes en especial. Muchas gracias. (Aplausos.)
INICIATIVA DE ACCIÓN NACIONAL
El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Altamirano Dimas.
- El C. Gonzalo Altamirano Dimas:
Honorable Asamblea:
Los Estados, en sus relaciones con la comunidad internacional, mantienen sus vínculos amistosos a través de convenios o tratados de diversa índole, que beneficia a los países que suscriben los mismos .
De acuerdo con nuestro Derecho y en base al artículo 89 fracción X, compete al Presidente de la República celebrar Tratados Internacionales con aprobación del Senado; situación que ha prevalecido desde hace mucho años, fundamentalmente desde las adiciones y reformas a la Constitución de 1857, promulgada el 13 de noviembre de 1974.
En efecto, la Constitución de 1824 en su artículo 50, fracción XIII, referido a las facultades del Congreso General (que era bicamaral) establecía:
"Aprobar los tratados de paz, la alianza, de amistad, de federación, de neutralidad armada, y cualesquiera otros que celebre el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, con potencias extranjeras."
El artículo 110 esa misma Constitución de 1824, que señalaba las atribuciones del Presidente y restricciones de sus facultades, establecía en su fracción XIV: "Dirigir las negociaciones diplomáticas, y celebrar tratados de paz, amistad, alianza, tregua, federación, neutralidad armada, comercio y cualesquiera otros; mas para prestar o negar su ratificación a cualquiera de ellos, deberá proceder la aprobación del Congreso General".
En estos dos artículos mencionados, vemos que los mismos establecían que era el Congreso General el órgano facultado para ratificar o no, los tratados que celebrara el Presidente de la República.
La Constitución de 1957 en su artículo 72, fracción XIII, señalaba entre las atribuciones del Congreso General, las de "Aprobar los tratados, convenios o convenciones diplomáticas que celebre el Ejecutivo". Igualmente el artículo 85, fracción X, referido a las facultades y obligaciones del Presidente de la República y acorde con el artículo 72, fracción XIII establecía: "Dirigir las negociaciones diplomáticas, y celebrar tratados con las potencias extranjeras, sometiéndolos a la ratificación del Congreso Federal".
El Constituyente del 57 había suprimido el Senado por las razones expuestas en el dictamen de la Comisión, entre las cuales destaca por su vigor el siguiente párrafo.
"¿Qué a sido el Senado en nuestro régimen político, especialmente en sus últimos días?...
No por su existencia se mejoraron nuestras leyes, ni se perfeccionaron las instituciones. En lugar de poner racionales y justos diques a la facultad legislativa de las asambleas populares, era la oposición ciega y sistemática, la rémora incontrastable a todo progreso y a toda reforma. En vez de representar la igualdad de derechos y el interés legítimo de los Estados, se olvidaba de los débiles, cuando no los tiranizaba y oprimía. Lejos de hacer escuchar la voz pacífica de todas las opiniones, era el inexpugnable baluarte de la conspiración. Distante del generoso pensamiento de dar treguas, para que la reflexión y la calma corrigiesen los errores, quería ejercer un veto terrible, tenía pretenciones a una superioridad exclusiva. ¿No vimos con escándalo y en los momentos más críticos, en los más serios y peligros de la situación, ir y venir tantas veces de la una a la otra Cámara, los proyectos de Ley más urgentes y las ideas más saludables, sin que el Senado cediese nunca de su propósito de disolver la República? Poderosamente contribuyó al descrédito de las instituciones que detestaba, y a él se debe no pequeña parte de la ruina en que cayeron para levantar sobre sus escombros la dictadura más ominosa y degradante que han sufrido los mexicanos."
En consecuencia el Congreso establecido por la Constitución de 1857 era unicamaral.
De lo expuesto hasta aquí se desprende que la facultad de aprobar los tratados celebrados por el Presidente de la República correspondía al Congreso General - bicamaral en la Constitución de 1824 y unicamaral en la Constitución de 1857.
Al modificarse la Constitución en 1874 para restablecer el Senado se estableció en el apartado B, del artículo 72 como facultad exclusiva del Senado:
"Aprobar los tratados y convenios diplomáticos que celebre el Ejecutivo con potencias extranjeras".
Consecuentemente con dicha disposición, la Constitución actual que nos rige, promulgada en 1917, señala en su artículo 76, fracción I:
Artículo 76 Son facultades exclusivas del Senado:
I. Aprobar los tratados y convenciones diplomáticas que celebre el Presidente de la República con las potencias extranjeras.
Este artículo 76 está de acuerdo con el artículo 133 de la propia Constitución en lo que se refiere a las facultades del Senado, ya que ésta establece: "Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que celebren por el Presidente de la República con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión".
Es claro que de acuerdo con los preceptos mencionados de la Constitución actual, es facultad exclusiva del Senado ratificar los tratados que celebre el Presidente de la República; pero en la misma Constitución existe una incongruencia de los preceptos referidos con el artículo 89 fracción X, que es una reminiscencia del artículo 72 fracción XIII de la Constitución de 1857, y que a la letra dice:
Artículo 89. Las facultades y obligaciones del Presidente son las siguientes: X. Dirigir las negociaciones diplomáticas y celebrar tratados con las potencias extranjeras sometiéndolos a la rectificación del Congreso Federal. Por lo anteriormente señalado, es evidente que hubo una omisión del Constituyente de 1917 en el artículo 89 fracción X, que debe establecer "ratificación del Senado" y no como señala actualmente "ratificación del Congreso Federal".
Por lo expuesto y con fundamento en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional somete a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se reforma la fracción X del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:
Artículo 89. Las facultades y obligaciones del Presidente son las siguientes: X. Dirigir las negociaciones diplomáticas y celebrar tratados con las potencias extranjeras sometiéndolos a la ratificación del Senado.
TRANSITORIO
Único. Esta reforma entrará en vigor tres días después de su publicación en el diario Oficial de la Federación.
México, D.F., Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados, a 13 de octubre de 1976. Diputado Fausto Alarcón Escalona. - Diputado Gonzalo Altamirano Dimas. - Diputada María Elena Alvarez Vicencio. - Diputado Miguel Campos Martínez. - Diputado Guillermo de Carcer Ballescá. - Diputado Jorge Garabito Martínez. - Diputado Ramón Garcilita Partida. - Diputado Miguel Hernández Labastida. - Diputado Guillermo Islas Olguín. - Diputado Sergio Lujambio Rafols. - Diputada Rosalba Magallón Camacho. - Diputado José Luis Martínez Galicia. - Diputado Tomás Nava de la Rosa. - Diputado Teodoro Ortega García. - Diputado José Ortega Mendoza. - Diputado Francisco Pedraza Villarreal. - Diputado Francisco Peniche Bolio. - Diputado Adrián Peña Soto. - Diputado Jacinto Guadalupe Silva. - Diputado Juan Torres Ciprés."
El C. Presidente: Por tratarse de una proposición, se turna a la Comisión correspondiente.
PROBLEMA INQUILINARIO
El C. Lima Zuno: Pido la palabra, señor Presidente.
El C. Presidente: ¿Con qué objeto, señor diputado?
El C. Lima Zuno: Para hechos.
El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado José Lima Zuno.
El C. José Lima Zuno: Con su venia, señor Presidente.
Honorable Asamblea:
He pedido la palabra para poder llamar la atención de esta Asamblea Nacional, sobre un problema que con especial insistencia está siendo presentado a la mayoría parlamentaria, de esta Cámara, por los ciudadanos de las diferentes regiones del país; pero en forma muy especial, por aquellos que viven en las grandes zonas metropolitanas.
El Gobierno de la República, ha venido tomando a partir del 31 de agosto, medidas necesarias en el aspecto económico, que tienden a corregir viejos esquemas y están llevando al país a mejorar sus condiciones económicas. Se está haciendo una campaña nacional para frenar la carrera de aumento de precios en los artículos necesarios, para la alimentación, el vestido, el transporte, y otras actividades esenciales de la ciudadanía. Se está haciendo a nivel nacional una campaña de control de precios cuyos resultados se ven ya en la formación de comités de protección al consumidor y en la publicación permanente de las listas de precios de aquellos artículos necesarios e indispensables, en fin, toda una estrategia articulada y organizada, en la que participa la ciudadanía alrededor de la Secretaría de Industria y Comercio, del Instituto de Protección al Consumidor y la Procuraduría de Protección al Consumidor. Sin embargo, en estos artículos de consumo esencial e indispensable, existe uno, cuya importancia queremos nuevamente señalar, ya que requiere la atención permanente y prioritaria de los sectores público y privado; me refiero al problema de la habitación popular, ya que debemos señalar que a nuestro criterio la vivienda debe tratarse siempre como uno de los satisfactores de consumo de la población, al que se le debe asignar la más profunda atención.
Gobernantes, legisladores, juristas, inversionistas e inquilinos, todos en una camaradería nacionalista, podremos encontrar las mejores formas para obtener que se construyan más viviendas y que la intervención de la iniciativa privada en este problema sea más decidida, estudiando el Estado acciones fiscales coordinadas con programas de desarrollo urbano a largo plazo, que permitan un mejor aprovechamiento del suelo urbano, que alienten al propietario de bienes raíces a ser audaz en sus inversiones para poder lograr un crecimiento vertical en nuestras ciudades y aprovechar la valiosa infraestructura desarrollada por los gobiernos que con tanto sacrificio general han plasmado en obras, fundamentalmente el esfuerzo económico nacional.
Que los administradores de vivienda estudien adecuadamente la forma de obtener mejores réditos a las inversiones realizadas, pero con un enfoque moderno de empresa, obteniendo mejores rentas a base de mejor mantenimiento y servicios y no por el contrario, utilizando la decadencia y peligrosidad de los inmuebles para provocar el abandono de los inquilinos y poder así edificar nuevas construcciones obteniendo más utilidades.
Obtener que los fraccionadores y desarrolladores de conjuntos habitacionales residenciales, ajusten sus utilidades a la lógica comercial y humanicen sus condiciones, no pretendiendo ir más allá de la ley, con obligaciones a veces tan fuertes en contra del inquilino que demuestran su insaciable voracidad, ya que están dispuestos a llegar a cualquier extremo con tal de obtener utilidades rápidas.
Los integrantes de la Comisiones de Vivienda estamos analizando los ordenamientos legales existentes para ver la forma de actualizar su contenido y conseguir con reformas legales, mejorar la defensa del inquilino para restablecer la igualdad jurídica y la igualdad jurídica y la igualdad de negociación de las clases humildes.
Queremos señores diputados, hacer una exhortación desde esta tribuna a los sectores que promueven la construcción y venta de habitaciones para que dentro del conjunto de acciones de solidaridad que nuestro país por conducto de nuestro gobierno y su pueblo están poniendo en práctica para afrontar y resolver la actual difícil situación económica, ajusten sus aumentos de renta o de venta a la proporción justa en que los aumentos de salarios y de materiales de construcción están incidiendo en sus costos de administración y de construcción.
Esta actitud, de practicarse, será indudablemente aplaudida por la ciudadanía, pero de otra parte, si algunos propietarios de bienes inmuebles, como sucedió con algunos comerciantes voraces, quieren aumentar exageradamente las rentas, si algunos fraccionadores ven la oportunidad de obtener utilidades adicionales aprovechando estas difíciles medidas económicas y olvidan que todos debemos de participar para resolver, en la pequeña o grande parte que nos corresponde, este problema, deberemos de señalar que están olvidando que en esta Cámara está representada la ciudadanía nacional, que no somos una cámara elitista y que defenderemos los derechos ciudadanos y no seremos pasivos observadores de abusos originados por la desigualdad económica y, a veces hasta cultural, existente entre las partes contratantes, en este caso casatenientes e inquilinos o fraccionadores y colonos.
A esta Cámara de Diputados se cercó un inquieto y preocupado grupo de colonos encabezado por don Cecilio Salas, hace dos semanas. Viven en el Fraccionamiento Valle del Paraíso, en Tlalnepantla, Estado de México.
Nos trajeron los contratos con los que se comprometieron ellos a comprar y los fraccionadores a vender casas y terrenos. La Comisión de Quejas, encabezada por la diputada Hernández, con la participación del diputado Cesar Tapia, el propio don Cecilio Salas y un servidor, hemos estudiado este asunto y el viernes de la semana pasada acompañamos a los colonos a la Procuraduría de Defensa del Consumidor en donde de analizó el problema.
En los contratos de esos fraccionamientos se señala con toda claridad el precio de compraventa de las casas y terrenos. Sus pagos en partes anuales y mensuales hasta liquidar el adeudo, que siempre está garantizado por créditos hipotecarios; pero el celo de los abogados de los fraccionadores va más allá del jurídicamente comercial y elabora una serie de cláusulas que condicionan el saldo de la operación a la paridad del pesos mexicano con el dólar. Esto quiere decir en pocas palabras, que pretenden redocumentar los créditos hipotecarios capitalizando el saldo más el aumento de un 65%, queriendo lograr con esto no solamente garantizar la utilidad que ya tenían calculada en la primera operación, y que normalmente es muy alta, sino que ahora pretenden aumentar en forma extraordinaria esta utilidad, ya que las casas fueron terminadas hace varios años; las obras del fraccionamiento también fueron terminadas y el único gasto actual que se pudiera haber incrementado, serían los gastos de administración, de la cobranza, que están ampliamente cubiertos por los márgenes de utilidad.
Pero de ninguna manera existen razones por las cuales se pretenda una redocumentación de los saldos hipotecarios.
El día de hoy, señores diputados, se llevó a cabo la primera plática conciliatoria en la Procuraduría de Protección al Consumidor, junto con los colonos del Valle del Paraíso, los representantes de los fraccionadores y la presencia personal del señor Procurador, licenciado Salvador Pliego Montes. El mismo día de hoy tendremos noticias de estas pláticas. El grupo de diputados de la Comisión de Vivienda, tenemos confianza en que una vez analizado el aspecto legal de este problema, se escucharán los argumentos de los colonos y se resolverá favorablemente este asunto.
Con esto demostrará que los representantes populares presentes en esta Cámara, están unidos en la vigilancia de los derechos sociales, y que además de las tareas legislativas, estamos dispuestos a enfrentarnos a los problemas comunes de la ciudadanía, para orientarlos y recorrer con ellos los procesos administrativos y legales para encontrar las soluciones que dentro de nuestras libertades, hagan justicia a quien la tiene.
El diputado Eduardo Andrade nos turnó hace apenas seis días un contrato de arrendamiento entre uno de sus vecinos de la colonia Roma y una empresa administradora de bienes raíces. Este contrato, señores, tiene una cláusula que condiciona el precio de la renta a la paridad entre el peso y el dólar norteamericano.
Entregamos este contrato para su estudio al señor Procurador Pliego Montes, y ordenó de inmediato se proceda a citar a los interesados.
El día de hoy la diputada Celia Torres nos entregó la petición de los vecinos que viven en el edificio ubicado en la calle de Honduras 73, y en el caso de estos ciudadanos, la escusa del propietario fue la misma: que la renta debería de subir porque la paridad del peso respecto la dólar cambió, y es todavía peor en este caso específico, porque este edificio, señores, está semiderrumbado y las familias que están aquí presentes tienen serios problemas de habitación en este momento.
Vivimos en México, nuestra moneda es el peso mexicano, nuestras leyes de comercio permiten y garantizan utilidades comerciales razonables; el Banco de México asegura el libre cambio y el depósito de los capitales, recomendamos a los señores inversionistas de bienes raíces, que la forma de hacer grande a nuestro país, será demostrando confianza en nuestras instituciones, en su historia política, en su historia económica, en su moneda, la lealtad de los sectores se demuestra en las actividades cotidianas, en este caso en las actividades comerciales. Recomendamos que traten a sus compatriotas como mexicanos y respetando las leyes contraten con nuestra moneda, el peso mexicano. Gracias. (Aplausos.)
- La C. Cecilia Torres: Pido la palabra, señor Presidente.
El C. Presidente: ¿Con qué objeto, compañera?
- La C. Cecilia Torres: Para agregar algo más al problema inquilinario.
El C. Presidente: Tiene la palabra la compañera Cecilia Torres.
- La C. Cecilia Torres de Sánchez: Señor Presidente, compañeros y compañeras diputados: Recojo una opinión generalizada en esta Cámara, por lo menos entre la diputación de la mayoría en el sentido de que es no sólo necesario, sino de extrema urgencia dedicar una gran atención desde los puntos de vista políticos, legislativos y prácticos, al gran problema de la vivienda popular, angustiosos sin exageración de ninguna especie para millones de mexicanos. Cientos de miles de vecindades ya no sirven para vivir humanamente, si es que alguna vez tuvieron esa utilidad, se están derrumbando desde hace muchos años y hoy con motivo de las lluvias han venido por los suelos muchos hogares de humildes familias. Sus condiciones, su falta de higiene, son considerables, esas vecindades en esas condiciones no deben existir en México de nuestros días, deben ser reparadas o reconstruidas, si esto todavía es posible y conveniente, puestas al servicio en nuevas condiciones. Este problema amerita las medidas más resueltas y radicales dentro de los términos de la Constitución que nos rige, porque considero que nuestros estudios legislativos en esta
materia, se consideran con suma seriedad la necesidad de una amplia ley de protección a los inquilinos de México.
Levanto además mi voz en esta Cámara, para sugerir a las autoridades competentes del Poder Ejecutivo, examinen incluso la necesidad y la conveniencia de resolver la expropiación de aquellas habitaciones que se encuentran en ruinas, abandonadas o destruidas por el tiempo, causando graves daños a sus habitantes, tanto en la salud como el exponer sus propias vidas.
Esa expropiación será dentro de los términos legales, pagándole a sus dueños las sumas correspondientes dentro de una forma justa y equitativa.
Levanto mi voz expresando la solidaridad activa de nosotros los diputados y diputadas del Partido Revolucionario Institucional con todos los inquilinos del país que sufren tan graves condiciones de vida y con la decisión de actuar y legislar para atender en los mejores términos ese tremendo problema social. Que tengan los inquilinos el mismo para poder exigir lo que se les alquila - como hacen los dueños de propiedades que existe ley de protección para ellos, cuando un inquilino ya no puede pagar es lanzado y cuando un inquilino está al corriente de sus pagos, y de la noche a la mañana de derrumba su humilde vivienda, para ellos también puede existir una protección decisiva, y yo pienso, compañeros y compañeras, que proteger la habitación del trabajador es una necesidad; y proteger al trabajador es una obligación de todos nosotros. Muchas gracias.
- El C. secretario J. Refugio Mar de la Rosa:
Agotados los asuntos en cartera. Se va a proceder a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.
ORDEN DEL DÍA
- El mismo C. Secretario:
"Primer Período Ordinario de Sesiones. "L" Legislatura.
Orden del Día
Lectura del acta de la sesión anterior.
Iniciativa
Con proyecto de Decreto por el que se declara recinto oficial del Honorable Congreso de la Unión el Auditorio Nacional, de la Ciudad de México.
Dictámenes de primera lectura
De las Comisiones unidas del Distrito Federal, Primera y Segunda de Justicia y de Estudios Legislativos con proyecto de Decreto, que adiciona con la fracción XXXIV- Bis el artículo 36 y deroga el apartado 10 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal.
De la Comisión de Permisos Constitucionales con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso al C. José Luis Mariz Pérez, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Gobierno de la República Italiana, en Veracruz, Veracruz.
Dictamen a discusión
De las Comisiones unidas de Trabajo y de Estudios legislativos con proyecto de Decreto, que reforma el artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo."
- El C. Presidente (a las 13:50 horas): Se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar, el viernes 15 de octubre, a las 11:00 horas.
TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y
"DIARIO DE LOS DEBATES"