Legislatura L - Año I - Período Ordinario - Fecha 19761028 - Número de Diario 31

(L50A1P1oN031F19761028.xml)Núm. Diario:31

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"L" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO I México, D. F., jueves 28 de Octubre de 1976 TOMO I.- NÚM. 31

SUMARIO

Apertura

Orden del Día

Acta de la sesión anterior. Se aprueba

Invitación

Al Sexto y último Informe del Gobernador del Estado de Chiapas, el día 1o. de noviembre. Se designa Comisión.

Representantes ante la Comisión Federal Electoral

La Gran Comisión propone a los CC. Rodolfo González Guevara y Manuel Villafuerte Mijangos, para que representen a esta Cámara ante la Comisión Federal Electoral, como propietario y suplente, respectivamente. Se aprueba la proposición

Elección del Presidente y Vicepresidentes

De la Mesa Directiva de esta Cámara para el mes de noviembre. Votación Escrutinio. Declaratoria

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Adición al Artículo 18 Constitucional

Proyecto de Decreto que adiciona con un quinto párrafo al artículo mencionado. Primera lectura

Condecoraciones

Tres dictámenes con proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. Francisco Javier Alejo, Luis Manuel Sevilla Marroquín y David Juárez Miranda, para que puedan aceptar y usar condecoraciones extranjeras. Primera lectura

DICTAMEN A DISCUSIÓN

Comparecencia del C. Francisco Vizcaíno Murray

Dictamen con puntos de Acuerdo que determinan se deseche la proposición de la diputación de Acción Nacional para que comparezca el funcionario aludido ante esta Cámara; que se informe lo expresado por el C. Vizcaíno Murray en la reunión ante la Gran Comisión y que se integre una Comisión, a fin de que se cerciore sobre la contaminación que prevalece en Tultitlán, México. Se aprueban los puntos de Acuerdo

Informe

Rendido por el C. Augusto César Tapia Quijada, sobre la visita de varios diputados a la Colonia Penal de la Islas Marías. Insértese en el Diario de los Debates

Orden del Día

Lectura del Orden del Día de la próxima sesión

Agradecimiento

La Presidencia agradece la cooperación que tuvieron para la Mesa Directiva durante sus funciones. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. LUIS JOSÉ DORANTES SEGOVIA

(Asistencia de 188 ciudadanos diputados.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 12:15 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario J. Refugio Mar de la Rosa:

"Primer Período Ordinario de Sesiones.

"L" Legislatura.

Orden del Día

28 de octubre de 1976.

Lectura del Acta de la sesión anterior.

El Congreso del Estado de Chiapas invita a la Sesión Solemne que tendrá lugar el próximo 1o. de noviembre, en la que rendirá su VI Informe de Gobierno el doctor Manuel Velasco Suárez.

El C. Presidente de la Comisión Federal Electoral, solicita se designen representantes de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, ante dicha Comisión.

Elección de Mesa Directiva

Dictámenes de primera lectura

De las Comisiones unidas Primera de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos con Proyecto de Decreto por el que se adiciona, con un quinto párrafo, el artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De la Comisión de Permisos Constitucionales con proyectos de Decreto, por los que se concede permiso a los CC. Francisco Javier Alejo, Luis Manuel Sevilla Marroquín y David Juárez Miranda, para que puedan aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros.

Dictamen a discusión

De la Comisión de Desarrollo de la Seguridad Social y la Salud Pública con Puntos de Acuerdo, relativos a la proposición para que comparezca a esta Cámara de Diputados el C. Subsecretario para el Mejoramiento del Ambiente, presentada por los CC. diputados miembros del Partido Acción Nacional, a la XLIX Legislatura.

Informe de las Comisiones Unidas de Estudios Legislativos, Sección Penal y de Desarrollo de la Seguridad Social y la Salud Pública, Sección Estupefacientes".

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la Sesión de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día veintisiete de octubre de mil novecientos setenta y seis.

Presidencia del C. Luis José Dorantes Segovia.

En la ciudad de México , a las nueve horas y treinta y cinco minutos del miércoles veintisiete de octubre de mil novecientos setenta y seis, la Presidencia declara abierta la sesión, después que la Secretaría declara una asistencia de ciento setenta y ocho ciudadanos diputados.

Lectura del Orden del Día.

Sin que motive discusión se aprueba el acta de la sesión llevada a cabo el día de ayer.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

El congreso del Estado de Oaxaca, formula atenta invitación a la sesión solemne que, con asistencia del C. Presidente de la República, tendrá lugar el día treinta de los corrientes, en la que el C. licenciado Manuel Zárate Aquino, Gobernador Constitucional de la Entidad, rendirá el Segundo Informe de su gestión administrativa.

Para concurrir a dicha sesión, en la representación de la Cámara de Diputados, la Presidencia designa en comisión a los siguientes ciudadanos legisladores, Heladio Ramírez López acompañado de la diputación Oaxaqueña.

De conformidad con el Reglamento, la Mesa Directiva nombra las siguientes comisiones de cortesía, para recibir a los invitados de honor a la sesión solemne que se celebrará a continuación.

Para recibir al C. Presidente de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los ciudadanos diputados Pericles Namorado Urrutia, Gustavo Santaella Cortés, Mario Hernández Posadas y Erasmo Ulises Avila.

Para recibir e introducir al palco de honor de este recinto a la señora María Esther Zuno de Echeverría, a las ciudadanas diputadas Josefina Esquivel, Hortensia Santoyo, María Guadalupe López Bretón e Hilaria Domínguez.

Para recibir a la señora Amalia Solórzano de Cárdenas, al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y a la C. Alicia Cárdenas, a las ciudadanas diputadas Gloria Carrillo, María Guadalupe Urzúa, Celia Torres y Aurora Cruz de Mora.

Para recibir al C. licenciado Carlos Torres Manzo, Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán, a los ciudadanos diputados Roberto Ruiz del Río, Nicanor Gómez Reyes, Juan Rodríguez y José Delgado Valle.

Terminados los asuntos del Orden del Día, a las diez horas y diez minutos, la Presidencia levanta la sesión de Cámara y cita para la próxima, que tendrá lugar el día de mañana, a las doce horas, en el que se tratarán los asuntos con los que la Secretaría dé cuenta. Se pasa a sesión solemne de Congreso General."

Está a discusión el Acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada.

INVITACIÓN

- El C. secretario Pastor Murguía González:

"CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F.

El Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Chiapas, invita a usted a la Sesión Solemne que con la honrosa presencia del C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, tendrá lugar en el Teatro Alameda de esta ciudad, declarado Recinto Oficial para tal efecto, el día 1o. de noviembre del año

actual a partir de las 11:00 horas y en la que el C. doctor Manuel Velasco Suárez, Gobernador Constitucional del Estado, rendirá el sexto informe de su gestión administrativa.

LIII Legislatura Local, Tuxtla Gutiérrez Chiapas."

El C. Presidente: Para asistir a este acto en representación de la Cámara de Diputados, se designa a los siguientes CC. diputados Gonzalo Zebadúa Esponda, acompañado de la Diputación Chiapaneca.

REPRESENTANTES ANTE LA COMISIÓN

FEDERAL ELECTORAL

- El C. secretario Pastor Murguía González:

"Escudo Nacional.- Comisión Federal Electoral.- México, D.F.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

De conformidad con el Decreto de convocatoria a elecciones Extraordinarias para diputados en el Primer Distrito Federal Electoral del Estado de Tamaulipas y los artículos 43 y 73 de la Ley Federal Electoral, por su digno conducto me permito solicitar a esa honorable Representación Nacional, la designación de los comisionados de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, propietario y suplente, a efecto de que la Comisión Federal Electoral reanude sus sesiones para la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral extraordinario.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 26 de octubre de 1976.- El secretario de Gobernación, Presidente de la Comisión Federal Electoral, Licenciado Mario Moya Palencia."

- l mismo C. Secretario: Se va a dar lectura a la proposición de la H. Gran Comisión, relativa al asunto que se acaba de leer.

"Cámara de Diputados.- Gran Comisión.

Honorable Asamblea:

De conformidad con el artículo 43 de la Ley Federal Electoral, en respuesta al oficio del C. Presidente de la Comisión Federal Electoral al que se acaba de dar lectura, con apoyo en lo preceptuado por el artículo 74 del Reglamento Interior del Congreso General, nos permitimos proponer a la consideración de esa Asamblea, se designe al C. diputado Rodolfo González Guevara, como propietario y al C. diputado Manuel Villafuerte Mijangos como suplente, para que representen a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión ante la Comisión Federal Electoral.

Atentamente.

México, D. F., a 28 de octubre de 1976.- Licenciado Augusto Gómez Villanueva, P.- Licenciado Guillermo Cosio Vidaurri, S."

En votación económica se pregunta a la Asamblea si se aprueba la proposición de la H. Gran Comisión. los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado.

ELECCIÓN DE PRESIDENTE

Y VICEPRESIDENTES

- El mismo C. Secretario:

De conformidad con el artículo 15 del Reglamento Interior del Congreso general, se va a proceder a la elección de presidente y vicepresidentes para el mes de noviembre; se ruega a los CC. diputados pasen a depositar su cédula conforme se mencione su nombre.

(Votación, escrutinio.)

El C. secretario J. Refugio Mar de la Rosa: Señor Presidente, en favor de la planilla integrada por el C. diputado José Ramírez Gamero, para Presidente.

Vicepresidentes: Aurora Cruz de Mora y Alberto Valencia 12 votos. Una votación de 18, para la planilla integrada por el licenciado Jorge Garabito Martínez como Presidente; Vicepresidentes: diputado Jacinto Guadalupe Silva y Sergio Rafols Lujambio.

162 votos para la planilla integrada por el licenciado José Ramírez Gamero, como Presidente; Vicepresidentes: Aurora Cruz de Mora y Pedro González Azcuaga. (Aplausos.)

El C. Presidente: En consecuencia, es presidente de esta Cámara, durante el próximo mes de noviembre, el C. diputado José Ramírez Gamero, y Vicepresidentes, durante el mismo lapso, Aurora cruz de Mora y Pedro González Azcuaga. (Aplausos.)

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Adición al artículo 18 Constitucional

El C. secretario J. Refugio Mar de la Rosa: ç

"Comisiones unidas Primera de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.

Honorable Asamblea:

Fue turnada a las Comisiones unidas Primera de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Secciones Penal y Constitucional, la Iniciativa del ciudadano Presidente de la República, en la que propone la adición de un Quinto Párrafo al artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para los efectos de su estudio y dictamen.

En la iniciativa de cuenta se propone facultar al poder Ejecutivo para que celebre Tratados con gobiernos extranjeros con objeto de que reos de otras nacionalidades, sentenciados por delito del orden federal o del fuero común en el Distrito Federal, cumplan sus condenas en sus países de origen o de residencia y para que los reclusos de nacionalidad mexicana que extingan penas en otro país, lo hagan en establecimientos de la República. Asimismo, se establece en la adición propuesta que los gobiernos de los Estados Podrán solicitar al Ejecutivo Federal, con apoyo en las leyes locales respectivas, la inclusión de reos del orden común en dichos Tratados.

Los miembros de las Comisiones a las que fue turnada la iniciativa, con base en el estudio de la misma y tomando en consideración, además, la amplia y minuciosa información que

obtuvimos del ciudadano licenciado Mario Moya Palencia, Secretario de Gobernación, a través de las respuestas que dio a las cuestiones que se le plantearon por numerosos diputados en su comparecencia ante esta Cámara, en los términos del artículo 93 de la Constitución General de la República, el día 23 de septiembre del año en curso, estimamos lo siguiente:

Estamos acordes en que el fin que persigue la reforma al artículo 18 Constitucional es un importante complemento a la reforma legislativa que en materia penal y penitenciaria se ha venido llevando a cabo durante el presente sexenio, con base en el precepto constitucional mencionado que postula como fin primordial y como garantía de los inculpados su readaptación social.

Las Comisiones que suscriben consideran que en el mundo contemporáneo, en virtud de la facilidad y rapidez de las comunicaciones, de los adelantos científicos y tecnológicos y las importantes transformaciones sociales de nuestro tiempo, no sólo no existen grupos humanos aislados, sino que se multiplican las relaciones de toda índole, por lo que también en el campo del Derecho Penal existen hechos delictivos que trascienden los límites de las fronteras y es fenómeno cada día más frecuente el que los seres humanos cometan delitos en países distintos de aquéllos de los que son nacionales y se vean sujetos a enjuiciamiento y a ejecución penal, en medios diferentes al de su país de origen. Consistiendo la readaptación en la reincorporación a la vida social, en armonía con los intereses, circunstancias y valores colectivos de una sociedad determinada, que es aquélla en la que el sentenciado va a convivir permanentemente, resulta por demás improbable que se obtenga en establecimientos de países extranjeros o que pueda lograrse su incorporación a una sociedad cuyas formas de convivencia difieren, en ocasiones profundamente, de las del país del que es originario. Esta falta de adecuación social y sicológica explica en gran parte la problemática que es común en los establecimientos penitenciarios.

En lo relativo a la sujeción a un régimen de tratamiento y al cumplimiento de las reglas de disciplina, por parte de reclusos de nacionalidad extranjera. Por ello, coincidimos plenamente en que, si el propósito del Derecho Penal en su concepción humanista es readaptar al ser humano para una vida social productiva, útil en lo individual y lo colectivo, es obvia la conveniencia de que el sentenciado pueda ser trasladado al medio cultural para el que se le readapta.

Ahora bien, como la fracción X del artículo 89 de la Constitución Federal otorga al ciudadano Presidente de la República la facultad de celebrar Tratados con gobiernos extranjeros, consideramos innecesario incluirla en el artículo 18 a estudio, por lo que, estimamos adecuado modificar la iniciativa, suprimiendo lo relativo a dicha facultad, para consignar con precisión, el objetivo de la reforma, que es, el de que, congruentes con nuestra doctrina y legislación penitenciaria, tanto los reos mexicanos que se encuentren compurgando penas en el extranjero, como los reos extranjeros que se encuentren extinguiendo condenas en México, puedan aspirar a su readaptación social, para lo cual, como bien se expresa en la Iniciativa, se requiere, que el sujeto se encuentre en su ambiente vital, al que se va a readaptar. En un ambiente distinto, no hay la posibilidad de readaptación, sino más bien una pretención estéril de adaptar al reo, a un medio adverso al que le corresponde.

Tomando en cuenta las experiencias internacionales sobre la materia y que las mismas razones que justifican la transferencia de reclusos, abogan en favor de que los Tratados que lleguen a celebrarse comprendan a los sentenciados que se encuentren sujetos a regímenes de libertad condicionada, se ha estimado conveniente modificar el contenido de la Iniciativa, para que estos últimos también tengan la oportunidad de ser trasladados a sus países de origen o de residencia y continuar bajo la supervisión y vigilancia de sus propias autoridades. Por este motivo, se propone la sustitución de la palabra "reclusos" por "reos" que tiene significado genérico y la supresión de la expresión "en establecimientos de la República", para que la redacción sea congruente con la intención de que los Tratados de transferencia de sentenciados puedan comprender tanto a quienes cumplan condenas en establecimientos penitenciarios como a quienes estén sujetos a regímenes de libertad condicionada.

Por último se estimó necesario establecer como requisito para que se pueda efectuar el traslado, que el reo otorgue su consentimiento, para evitar el que, en determinados casos, en vez de obtener la readaptación del delincuente, resulte lo contrario.

Por lo expuesto, las Comisiones que suscriben, cumpliendo con lo establecido por los artículos 60,87,88 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO QUE

ADICIONA UN QUINTO PÁRRAFO AL

ARTÍCULO 18 DE LA CONSTITUCIÓN

POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS

MEXICANOS

Artículo único. Se adiciona un quinto párrafo al artículo 18 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

"Artículo 18. ................................................................

..............................................................................

Los reos de nacionalidad mexicana que se encuentran compurgando penas en países extranjeros, podrán ser trasladados a la República para que se cumplan sus condenas con base en los sistemas de readaptación social previstos en este artículo, y los reos de nacionalidad extranjera sentenciados por delitos del orden

federal en toda la República, o del fuero común en el Distrito Federal, podrán ser trasladados al país de su origen o residencia, sujetándose a los Tratados Internacionales que se hayan celebrado para ese efecto. Los gobernadores de los Estados podrán solicitar al Ejecutivo Federal, con apoyo en las leyes locales respectivas, la inclusión de reos del orden común en dichos Tratados. El traslado de los reos sólo podrá efectuarse con su consentimiento expreso.

TRANSITORIO

Artículo único. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 25 de octubre de 1976.- Primera de Puntos Constitucionales: Licenciado Augusto Gómez Villanueva.- Licenciado Guillermo Cosío Vidaurri.- Licenciado Rodolfo González Guevara.- Licenciado Maximiliano Silerio Esparza.- Licenciado Víctor Manzanilla Schaffer.- Licenciado Antonio Riva Palacio López.- Licenciado Víctor Alfonso Maldonado M.- Licenciado Manuel Gutiérrez Zamora Z.- Licenciado Gonzalo A. Esponda Zebadúa.- C. Reynaldo Dueñas Villaseñor.- Licenciado Raúl Caballero Escamilla.- Licenciado Porfirio Cortés Silva.- C. Enrique Ramírez y Ramírez.- Licenciado Angel Sergio Guerrero Mier.- Licenciado Ricardo Eguía Valderrama.- Licenciado Fernando Moreno Peña.- Licenciado César A. Tapia Quijada.- Licenciada Lucía Betanzos de Bay.- Licenciado Pericles Namorado Urrutia.- Licenciado Carlos Manuel Vargas Sánchez.- Licenciado Eduardo Andrade Sánchez.- Licenciado Roberto Leyva Torres.- Licenciado Raúl Bolaños Cacho Guzmán.- Licenciado Enrique Alvarez del Castillo Labastida.- Licenciada Mirna E. Hoyos de Navarrete.- Licenciado Pedro Chávez Pérez.- Estudios Legislativos: Presidente, licenciado Rodolfo González Guevara; Secretario, licenciado Eduardo Andrade Sánchez.- Sección Penal: Licenciado César A. Tapia Quijada.- Licenciado Manuel Gutiérrez Zamora.- Licenciado José de las Fuentes Rodríguez .- Licenciado Agapito Duarte Hernández.- Licenciado José Reyes Estrada Aguirre.- Licenciado Francisco J. Peniche Bolio.- Licenciado Angel Sergio Guerrero Mier.- Licenciado Julio Esponda Solana.- Licenciado.- Raúl Bolaños Cacho Guzmán.- Sección, Constitucional: Licenciado Antonio Riva Palacio López.- Licenciado Enrique Alvarez del Castillo Labastida.- Licenciado Manuel Gutiérrez Zamora Z.- C. Enrique Ramírez y Ramírez.- Licenciado Raúl Lemus García.- Licenciado Manuel Villafuerte Mijangos.- Licenciado Ricardo Castillo Peralta.- Licenciado Víctor Manzanilla Schaffer.- Licenciado Porfirio Cortés Silva.- Licenciado Raúl Caballero Escamilla.- Licenciado Gonzalo A. Esponda Zebadúa.- Licenciado Salvador Reyes Nevárez.- Licenciado Ericel Gómez Nucamendi.- Licenciado Héctor Terán Torres.- Licenciado Roberto Leyva Torres.- Licenciado Luis Priego Ortiz.- Licenciado Fernando Moreno Peña.- Licenciado Víctor Alfonso Maldonado M."

- Trámite: Primera lectura.

CONDECORACIONES

El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 7 de octubre actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano licenciado Francisco Javier Alejo, Secretario del Patrimonio Nacional, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Vasco Núñez de Balboa, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de Panamá.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el 26 de octubre, fue turnado a la Comisión que suscribe, el expediente relativo a la solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y Panamá;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

Y como el ciudadano licenciado Francisco Javier Alejo, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Francisco Javier Alejo, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Vasco Nuñez de Balboa, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de Panamá.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 27 de octubre de 1976.- Augusto Gómez Villanueva.- Maximiliano Silerio Esparza.- Arturo Luna Lugo.- Silvia Hernández de Galindo.- Enrique Gómez Guerra.- Raúl Bolaños Cacho Guzmán."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 4 de octubre, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Luis Manuel Sevilla Marroquín, Subdirector General de Educación Física, de la Secretaría de Educación Pública, pueda aceptar y usar la Condecoración de Gran Cruz al Mérito, que le confiere el Gobierno de la República Federal Alemana.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el día 26 de octubre, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, tomando en consideración la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y la República Federal Alemana;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Como el ciudadano Luis Manuel Sevilla Marroquín, al recibir la condecoración señalada, no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso, al ciudadano Luis Manuel Sevilla Marroquín, para aceptar la Condecoración de Gran Cruz al Mérito, que le confiere el Gobierno de la República Federal Alemana.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 27 de octubre de 1976.- Augusto Gómez Villanueva.- Maximiliano Silerio Esparza.- Arturo Luna Lugo.- Silvia Hernández de Galindo.- Enrique Gómez Guerra.- Raúl Bolaños Cacho Guzmán."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 8 de octubre, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano profesor y licenciado David Juárez Miranda, Director General de Educación Física de la Secretaría de Educación Pública, pueda aceptar y usar la Condecoración de Gran Cruz al Mérito, que le confiere el Gobierno de la República Federal Alemana.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados el día 26 de octubre, fue turnado a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y la República Federal Alemana;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano profesor y licenciado David Juárez Miranda. al recibir la Condecoración señalada, no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. se concede permiso al ciudadano profesor y licenciado David Juárez Miranda, para aceptar y usar la Condecoración de Gran Cruz al Mérito que le confiere el Gobierno de la República Federal Alemana.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 27 de octubre de 1976.- Augusto Gómez Villanueva.- Maximiliano Silerio Esparza.- Arturo Luna Lugo.- Silvia Hernández de Galindo.- Enrique Gómez Guerra.- Raúl Bolaños Cacho Guzmán.

- Trámite: Primera lectura.

DICTAMEN A DISCUSIÓN

Comparecencia del C.

Francisco Vizcaíno Murray

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Desarrollo de la Seguridad Social y la Salud Pública.

Honorable Asamblea:

Fue turnada para su estudio y dictamen, a la primera Comisión de Desarrollo de la Seguridad Social y la Salud Pública, la proposición formulada por los CC. diputados que integran la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, en la que solicitan que esta Cámara, en ejercicio de las facultades que le otorga el artículo 93 de la Constitución Federal, llame a su presencia al C.P. Francisco Vizcaíno Murray, Subsecretario del Mejoramiento del Ambiente, para que nos informe cuál es la situación actual del problema de la contaminación y sus dimensiones reales; qué

efectos ha tenido la aplicación de la Ley Federal para Prevenir y Controlar la Contaminación Ambiental; como se han utilizado las facultades otorgadas al Consejo de Salubridad General por el Decreto del 6 de julio de 1971; qué medidas ha adoptado y cuáles estima convenientes adoptar para prevenir y combatir la contaminación ambiental; a fin de que esta Cámara pueda considerar la necesidad o no, de modificar la Ley Federal para Prevenir y Controlar la Contaminación Ambiental de marzo de 1971, como se comprometió a hacerlo cuando fue elaborada".

En sesión de Cámara celebrada el 7 de octubre del presente año, el C. diputado Guillermo Islas Olguín, miembro de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, insistió en la anterior proposición de su partido, en los siguientes términos:

'Apoyados en estos dictados de la ley, el día 4 de septiembre de 1975, hace más de un año, la diputación de mi partido, Acción Nacional, presentó a esta Cámara una proposición para que el señor Francisco Vizcaíno Murray, Subsecretario del Mejoramiento del Ambiente, fuese llamado por los debidos conductos, para que compareciera ante esta Cámara e ilustrara debidamente sobre las medidas que esa dependencia a su cargo había adoptado hasta esa fecha para prevenir y controlar la contaminación ambiental, así como de cuáles medidas consideraba pertinentes aplicar en el futuro para que esta Cámara hiciera las debidas modificaciones a la Ley que nos ocupa, tal como se prometió a hacerlo cuando se elaboró.'

Esta proposición fue aprobada, admitida y turnada a la Comisión de Desarrollo de la Seguridad Social y la Salud Pública de esta Cámara de Diputados, como lo prueba el Diario de los Debates de la sesión celebrada en esa fecha y cuya copia fotostática leo hoy en los párrafos correspondientes.

Por lo tanto, los suscritos diputados pedimos a esta Asamblea se apruebe nuestra proposición a fin de que el Subsecretario del Mejoramiento del Ambiente sea llamado por el conducto debido, para que comparezca a esta Cámara a explicar las cuestiones enunciadas y las que le sean formuladas en relación con este problema'.

La segunda parte del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, faculta a cualquiera de las Cámaras, para citar a los Secretarios de Estado y a los jefes de los Departamentos Administrativos, Así como a los Directores y administradores de los Organismos Descentralizados Federales o de las Empresas de Participación Estatal Mayoritaria, para que informen cuando se discuta una ley o se estudie un negocio concerniente a sus respectivos ramos o actividades.

Es claro que el precepto en cita, señala en forma limitativa a los funcionarios a quienes cualquiera de las Cámaras puede citar para que informe, y entre ellos no se encuentran los Subsecretarios de Estado, excepción hecha de los Subsecretarios encargados del despacho, que no es el presente caso.

Sin embargo, por la importancia de la contaminación ambiental para la salud del pueblo y para la vida misma, la Gran Comisión a sugerencia de la Comisión que suscribe, invitó al C.P. Francisco Vizcaíno Murray, Subsecretario del Mejoramiento del Ambiente, de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, a una reunión, en la que se le plantearon las cuestiones relativas a dicho problema. Se consideró oportuno imprimir y distribuir entre todos los miembros de esta Cámara la versión taquigráfica de las cuestiones planteadas y de las respuestas del C. Subsecretario del Mejoramiento del Ambiente.

Dada la magnitud y trascendencia social del problema de la contaminación ambiental, consideramos conveniente, que esta Cámara, en ejercicio de la atribución que le otorga la base cuarta de la fracción XVI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, faculte a las Comisiones Unidas de Desarrollo de la Seguridad Social y la Salud Pública, Sección de Contaminación Ambiental y de Desarrollo Industrial, para que soliciten del Consejo de Salubridad General, un informe sobre las medidas que haya adoptado para prevenir y combatir la contaminación ambiental y una valuación de sus resultados, para que, una vez hecho el estudio del mismo se imprima y se distribuya entre los CC. diputados miembros de esta "L" Legislatura.

Por otra parte y participando estas Comisiones de la preocupación expresada por el diputado Islas Olguín en la intervención referida, en relación con la salud del pueblo de Tultitlán, Estado de México, esta Comisión Dictaminadora, estima conveniente proponer a la H. Cámara de Diputados la integración de una comisión de tres diputados, encabezada por el diputado Rosendo Franco Escamilla, del Distrito, a fin de que, en concreto, se cerciore de las condiciones de contaminación ambiental que prevalezcan en Tultitlán, y en su caso, haga las gestiones convenientes ante las Autoridades Federales, Estatales o Municipales competentes, con el propósito de que sea debidamente protegida la salud de la población.

Por lo expuesto, la Comisión que suscribe, cumpliendo con lo establecido en los artículos 58, 60, 87, 88 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta honorable Asamblea, el presente dictamen y pide sean aprobados los siguientes

PUNTOS DE ACUERDO

Primero. Es improcedente citar en Cámara, al C. Subsecretario del Mejoramiento del Ambiente.

Segundo. Imprímase y distribúyase entre todos los CC. diputados de esta H. Cámara la versión taquigráfica de las preguntas y respuestas correspondientes a la

comparecencia ante la Gran Comisión y la Comisión Dictaminadora del C.P. Francisco Vizcaíno Murray, Subsecretario del Mejoramiento del Ambiente.

Tercero. Se faculta a las Comisiones unidas, Primera de Desarrollo de la Seguridad Social y la Salud Pública y de Desarrollo Industrial, para que soliciten del Consejo de Salubridad General, un informe sobre las medidas adoptadas para prevenir y combatir la contaminación ambiental, así como una evaluación de sus resultados. Este informe deberá imprimirse y distribuirse entre los CC. diputados.

Cuarto. Intégrese una Comisión de tres diputados encabezada por el C. diputado del distrito, Rosendo Franco Escamilla, a fin de que, se cerciore de las condiciones de contaminación que prevalezcan en Tultitlán, Méx., y en su caso hagan las gestiones convenientes, ante Autoridades Federales, Estatales o Municipales competentes, con el propósito de que sea debidamente protegida la salud de la citada población.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 25 de octubre de 1976.- Desarrollo de la seguridad Social y la Salud Pública: Jesús González Balandrano.- J. Fernando Correa Suárez.- José Ramírez Gamero.- Gloria Carrillo Salinas.- J. Guadalupe Vega Macías.- Carlos Manuel Vargas Sánchez.- Julio César Mena Brito Andrade.- Armando Labra Manjarrez.- Homero Tovilla Cristiani.- Angel Sergio Guerrero.- Carlos Riva Palacio Velasco.- Celia Torres Chavarría de Sánchez.- Pedro Avila Hernández.- Sección Contaminación Ambiental: Efraín Mera Arias.- Héctor González Larraga.- Aurelio García Sierra.- Felipe Armenta Gallardo.- Ramón Serrano García.- Campos López.- Emilio Angel Salgado Zubiaga.- Miguel López Riveroll."

Están a discusión los puntos de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueban los puntos de Acuerdo. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo... Aprobados, señor Presidente.

El C. Presidente: En consecuencia, se designa la Comisión a que se refiere el punto Cuatro del Acuerdo que se acaba de aprobar, la cual quedará integrada por los ciudadanos diputados Rosendo Flores Escamilla, Mirna Hoyos de Navarrete y Oswaldo Rodríguez González.

INFORME

- El mismo C. Presidente: Tiene el uso de la palabra el C. diputado César Tapia Quijada, para dar lectura al informe que rinden las comisiones sobre la visita a la Colonia Penal de las Islas Marías.

- El C. Augusto César Tapia Quijada:

"Informe sobre la visita a la Colonia de las Islas Marías, practicada el día 25 del actual.

C. diputado licenciado Augusto Gómez Villanueva, Presidente de la Gran Comisión de la H. Cámara de Diputados.- Presente.

Nos permitimos informar a esa Comisión sobre la visita practicada el día 25 del actual a la Colonia Penal de las Islas Marías por un grupo miembros de la actual Legislatura Federal.

Como ya es sabido. el archipiélago de las Islas Marías, está formado por cuatro porciones de tierra que emergen en medio del Océano Pacífico, situado aproximadamente a cincuenta millas marítimas de la Masa Continental. Tales islas, son: María Madre, María Magdalena, María Cleofas y San Juanito, de las cuales únicamente la primera se encuentra poblada y constituye la sede de la Colonia Penal. Por Decreto de 12 de mayo del año de 1905, fueron destinadas al establecimiento de una colonia penitenciaria. No puede disociarse mentalmente el nombre de estas Islas, de su Vínculo inicial con el porfirismo, como lugar de deportación que, en ocasiones muy frecuentes, recibía reos políticos durante la dictadura, ni de la fama que en un pasado no distante las rodeaba como lejano lugar de confinamiento al que se trasladaban en forma sorpresiva y violenta las temidas "cuerdas" de reos que iban a compurgar sus condenas en un ambiente de promiscuidad, enfermedades y trabajos inhumanos. Por ello, para quienes visitamos las Islas Marías, esto significó no únicamente el desvanecimiento de la cruenta leyenda forjada por la imaginación popular, con base en relatos de antiguos convictos o visitantes, sino la oportunidad de apreciar en forma directa uno de los capítulos más dignos de reconocimiento de la política de humanización del tratamiento de los sentenciados iniciada en los últimos sexenios y llevada adelante, con esfuerzo sin precedentes, por el actual Poder Ejecutivo.

El sistema de readaptación implantado, obedece a los principios del artículo 18 constitucional; es decir, se basa en el trabajo de los colonos, su capacitación para el mismo y la educación; pero con la ventaja indudable de que permite a los sentenciados adquirir los hábitos necesarios para una convivencia pacífica y útil en el seno mismo de su familia y de una comunidad en donde disfrutan de las ventajas más importantes de la vida libre.

La población actual, según se nos informó, es de poco más de dos mil personas, de las cuales el número de colonos fluctúa entre 950 y 1,000 y se distribuye en cuatro campamentos: Puerto Balleto, que es el más importante y el Centro Administrativo de la Colonia, donde se encuentran la Dirección, el Juzgado, casas particulares de los colonos y de los empleados, la iglesia, el hospital, el cine, la escuela, el teatro al aire libre, la planta de luz y otros establecimientos. El Campamento Nayarit, donde habitan empleados federales y sus familiares y algunos colonos y donde se localizan el Aeropuerto con pista pavimentada de 1.800 metros de extensión, la Huerta y el Vivero. Venustiano Carranza, antes Aserradero, donde se cultivan algunas huertas y residen algunos

colonos que trabajan en el corte de henequén y en la desfibradora. Y Morelos, destinado a los que se dedican a la Explotación de las salinas.

Desde luego, notamos que los colonos visten de paisanos, pueden transitar libremente y la apariencia general, es la de un pueblo común y corriente de una región costeña, en el que imperan en forma singular la limpieza y el orden. Los colonos, habitan en casas unifamiliares o en albergues colectivos, existiendo la idea de que los nuevos habitantes tengan familia y se trasladen con ella a este lugar, como medio para lograr una convivencia armónica. Prácticamente, no existe problema de delincuencia. Las faltas administrativas, que son raras, se sancionan con medidas que llegan a la segregación y en caso de sujetos reacios a la disciplina comunitaria, se opta por regresarlos al establecimiento del Continente del cual fueron trasladados.

Existe una escuela moderna y funcional, denominada 'Benito Juárez', que cuenta con primaria completa y con jardín de niños, siendo atendida por maestros titulados en la Normal de Mazatlán.

El Hospital de la Colonia, cuenta con capacidad para 50 camas, de las cuales 30 están instaladas, y es atendido por dos médicos titulados, dos pasantes, una dentista y un laboratorista. Hay un promedio de 15 a 18 internamientos mensuales y de 30 consultas diarias. Se está aplicando un programa de planeación familiar, a base de anticonceptivos orales principalmente. La mayoría de la consulta, es de carácter pediátrico. Se practican intervenciones de cirugía menor y en caso de emergencia, de cirugía mayor. Los demás casos, se trasladan a Mazatlán. Se han llevado a cabo campañas de prevención e inmunización, contra la viruela, el sarampión y otras enfermedades. Todos los medicamentos son proporcionados gratuitamente por la Secretaría de Gobernación.

Las fuentes de ocupación, son variadas: agricultura, ganadería, desfibradora de henequén y cordelería, fruticultura, hojalatería, electricidad, carpintería, sastrería, fabricación de tabique, de cal y de azulejo, elaboración de sal, productos de refrescos embotellados, albañilería, obras públicas y servicios generales. La producción penitenciaria, se encuentra administrada por PRODINSA, quien ha celebrado un convenio con la Empresa 'Productos Pesqueros Mexicanos', para la instalación y operación de la más reciente planta industrial, en la que se procesan alrededor de tres toneladas diarias de pescado y que derrama ocupaciones para 155 personas. Existe un número aproximado de 330 cabezas de ganado bovino, 450 cabras, 250 marranos y 900 cabezas de la especie llamada 'pediguy'. Llamó nuestra atención una magnífica pradera artificial, con superficie de mil hectáreas. La colonia es autosuficiente en la producción de frijol, sembrándose además, maíz y cultivándose hortalizas diversas. Los cultivos son temporaleros porque se carece de agua suficiente para riego. Visitamos el excelente vivero, que tiene por objeto esencial reforestar la isla de árboles de madera preciosa, de los que antes era rica y en un 20% fomentar la producción de frutales. Se cuenta además, con campos deportivos de Beis Bol, Fut Bol, canchas de Basket Bol, Voly-Bol y Frontón. Existe una tienda CONASUPO, pero no se imponen restricciones al comercio, ya que hay algunas pequeñas tiendas y restaurantes propiedad de los colonos.

Sería demasiado prolijo un relato minucioso de todo lo observado durante esta visita. La impresión general, es favorable. Se ha iniciado un proceso de transformación, particularmente por las obras materiales llevadas a cabo en este sexenio, por más de treinta y nueve y medio millones de pesos, a través de la coordinación de seis Secretarías de Estado, que ha convertido a esta colonia en un verdadero lugar de readaptación, pudiendo preverse con optimismo su desarrollo futuro.

Como comentario final, consideran las Comisiones pertinente recordar que en el proyecto constitucional de 1916, se habló de colonias penales en el sentido de que toda pena mayor de tres años debería cumplirse en esta clase de establecimientos o en presidios que estuvieran fuera de las poblaciones. El punto 44 del programa del Partido Liberal Mexicano, propugnaba el establecimiento de colonias penitenciarias, en lugar de cárceles y penitenciarías. Y ya en el siglo pasado, don Ignacio L. Vallarta, con uno de sus célebres votos, sugería la conveniencia de aprovechar las islas para fines de colonización penal. Estas ideas se hacen presentes cuando se es testigo de la efectividad readaptatoria de una colonia penal, organizada dentro de las normas humanitarias y legales que seguramente previeron dichos precursores. En la actualidad, el traslado a las Islas Marías ya no es el medio de punición agravada, temido por los delincuentes y odiado por sus familiares, sino que constituye una benéfica alternativa entre la reclusión penal y un régimen de semilibertad que permite el cultivo de las relaciones familiares y sociales que se concede a los sentenciados de buena conducta que voluntariamente lo solicitan. Vistos los resultados, no podemos menos que pensar que en el futuro en progreso de nuestro país hará posible la creación de otros establecimientos semejantes. La segunda reflexión, que nos fue sugerida en un comentario del doctor Sergio García Ramírez, corresponde a la dura, pero inevitable necesidad de contar cuando menos con un establecimiento de seguridad máxima, para delincuentes peligrosos, que sustituya la función a que en la práctica estaba destinada la Colonia Penal de las Islas Marías, dada la circunstancia de que la convivencia de esta clase de sujetos con el resto de la población penitenciaria, es uno de los obstáculos que inclusive en los modernos reclusorios dificulta la eficacia del tratamiento de los internos.

La Comisión que practicó la vista, objeto de este informe, estuvo integrada por los siguientes diputados, miembros de las Comisiones

de Estudios Legislativos, Sección Penal y del Desarrollo de la Seguridad Social y Salud Pública, Sección Estupefacientes, así como por algunos otros compañeros que voluntariamente se inscribieron: Diputados José Reyes Estrada, Eduardo Andrade, José de las Fuentes Rodríguez, Ricardo Eguía Valderrama, Francisco Peniche Bolio, Raúl Lemus García, Gonzalo Altamirano Dimas, Antonio Riva Palacio, César A. Tapia Quijada, Jesús González Balandrano, Eugenio Soto Sánchez, Graciela Meave Torrescano, Juan Meléndez Pacheco y Manuel Gutiérrez Zamora.

Recibimos interesantes explicaciones de los señores doctor Sergio García Ramírez, Subsecretario de Gobernación y doctor Francisco Núñez Chávez, Director General de Servicios Coordinados de Planeación y Readaptación Social. Igualmente, hacemos constar nuestro reconocimiento al Director de la Colonia Penal, C. Raúl G. Armenta Armenta y a los funcionarios y empleados bajo sus órdenes, así como en forma muy especial, al Subsecretario de Obras Públicas, Luz René Etcharrén Gutiérrez y a los funcionarios y empleados dependientes de las Secretarías de Agricultura y Ganadería y de Recursos Hidráulicos, de la empresa PRODINSA y de Productos Pesqueros Mexicanos, con quienes tuvimos oportunidad de cambiar impresiones en forma siempre amable y provechosa.

Atentamente.

México, D.F., a 27 de octubre de 1976.- Comisión de Estudios Legislativos: Sección Penal, Coordinador, diputado y licenciado César Tapia Quijada.- Secretario, diputado y licenciado Eduardo Andrade.- Comisión de Desarrollo de la Seguridad Social y la Salud Pública, Sección Estupefaciente: Coordinador, diputado doctor Jesús González Balandrano."

El C. secretario J. Refugio Mar de la Rosa: Insértese el Diario de los Debates.

Señor Presidente, agotados los asuntos en Cartera. Se va a dar lectura al Orden del Día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El mismo C. Secretario:

"Primer Período Ordinario de Sesiones.

'L' Legislatura.

Orden del Día

Lectura del Acta de la sesión anterior.

De conformidad con el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la Secretaría presenta el informe que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de octubre de 1976, por las Comisiones Permanentes y Especiales de la Cámara de Diputados .

Dictámenes a discusión

De la Comisión de Permisos Constitucionales con proyectos de Decreto, por los que se concede permiso a los CC. Francisco Javier Alejo, Luis Manuel Sevilla Marroquín y David Juárez Miranda, para que puedan aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros.

Sesión Secreta."

AGRADECIMIENTO

El C. Presidente: Ha finalizado la última sesión del período para el que fuimos electos. Queremos agradecer su confianza, cooperación y comprensión a todos los compañeros diputados, a los señores periodistas, al Sindicato de la Cámara de Diputados y a todo el personal que colabora con la misma.

(Aplausos.)

Se levanta la sesión a las 13:45 horas y se cita para el próximo miércoles 3 de noviembre, a las 11:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"