Legislatura L - Año I - Período Ordinario - Fecha 19761130 - Número de Diario 42
(L50A1P1oN042F19761130.xml)Núm. Diario:42ENCABEZADO
DIARIO DE LOS DEBATES
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
"L" LEGISLATURA
Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921
AÑO I México, D. F., Martes 30 de Noviembre de 1976 TOMO I.- NUM. 42
SUMARIO
SUMARIO
Apertura
Orden del día
Acta de la sesión anterior. Se aprueba
Minuto de silencio
En memoria del señor Victor Alfonso Maldonado, recientemente fallecido y que fuera Embajador de México en Brasil
Mesa directiva
Elección del Presidente y Vicepresidente de esta Cámara, para el mes de diciembre. Votación. Escrutinio. Declaratoria
Comisiones protocolarias
Designadas con motivo de la protesta de Ley, como Presidente de México del C. José López Portillo Pacheco
DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA
Instituto Mexicano para la Infancia y la Familia
Proyecto de Decreto que crea el Instituto expresado. Primera lectura. Se dispensa la segunda. A discusión en lo general. Usan de la palabra las CC. diputadas Lucía Betanzos de Bay, Arcelia Sánchez de Guzmán Rubio, Gloria Carrillo Salinas, María Guadalupe Urzúa Flores, Rosalba Magallón Camacho y Marta Andrade de Del Rosal, en favor del dictamen
A discusión en lo particular, sin ella, se aprueba por unanimidad. Pasa al Senado
Mensaje al Presidente Echeverría
La Presidencia, a nombre de la Gran Comisión, da lectura a un documento dirigido al C. Presidente de la República, por el que se le expresa el reconocimiento de los CC. diputados, por el patriotismo con que ha desempeñado sus funciones como Primer Mandatario de la Nación. La Asamblea aprueba se envíe dicho documento al C. licenciado Luis Echeverría Alvarez
Condecoraciones
Cinco proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. Francisco Javier Alejo, Víctor Bravo Ahuja, Guillermo Bonfil Batalla, Jaime Abarca Illa y Gilberto Saldívar Torres, para que acepten y usen condecoraciones de gobiernos extranjeros. Primera lectura
Agradecimiento
La Presidencia, agradece la comprensión y apoyo que brindaron los diputados a la Mesa Directiva durante este mes
Orden del día
Lectura del Orden del día de la sesión siguiente. Se levanta la sesión
DEBATE
PRESIDENCIA DEL C. JOSÉ RAMÍREZ GAMERO
(Asistencia de 222 ciudadanos diputados.)
APERTURA
- El C. Presidente (a las 11:25 horas): Se abre la sesión.
ORDEN DEL DÍA
- El C. secretario Crescencio Herrera Herrera:
"Primer Periodo Ordinario de Sesiones. 'L' Legislatura.
Orden del día
30 de noviembre de 1976.
Lectura del acta de la sesión anterior.
Elección de la Mesa Directiva para el mes de diciembre.
Designación de Comisiones Reglamentarias y de Cortesía.
Dictámenes de primera lectura
De las comisiones Unidas de Acción Social y de Desarrollo de la Seguridad Social y la
Salud Pública con proyecto de Ley que crea el Instituto Mexicano de la Infancia y la Familia.
De la Comisión de Permisos Constitucionales con proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. Francisco Javier Alejo, Víctor Bravo Ahuja, Guillermo Bonfil Batalla, Jaime Abarca Illa y Gilberto Saldívar Torres, para aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros."
ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR
- El mismo C. Secretario:
"Acta de la sesión de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día veintisiete de noviembre de mil novecientos setenta y seis.
Presidencia del C. José Ramírez Gamero.
En la ciudad de México, a las nueve horas y treinta minutos del sábado veintisiete de noviembre de mil novecientos setenta y seis, la Presidencia declara abierta la sesión después que la Secretaría manifiesta una asistencia de ciento noventa y ocho ciudadanos diputados.
Lectura del Orden del Día.
Sin discusión se aprueba el Acta de la sesión anterior celebrada el día veinticinco del actual.
Se da cuenta de los documentos en cartera:
La H. Cámara de Senadores comunica haber designado las Comisiones de cortesía y ceremonial, con motivo del acto de transmisión del Poder Ejecutivo Federal, que se llevará a cabo el día primero de diciembre próximo. De enterado.
La propia Colegisladora participa la elección de Presidente y Vicepresidentes de su Mesa Directiva, para el mes de diciembre. De enterado.
Oficio de la Secretaría de Gobernación, relativo a la solicitud de permiso para que el C. ingeniero Víctor Bravo Ahuja, pueda aceptar y usar una condecoración que le ha sido otorgada por el Gobierno de la República de Venezuela. Recibo y a la Comisión de Permisos Constitucionales.
Para los efectos constitucionales, el C. Presidente de la República envía Iniciativa de Decreto que reforma el Artículo 168 de la Ley del Seguro Social. Recibo y a las Comisiones Unidas de Desarrollo de la Seguridad Social y la Salud Pública; de Trabajo en turno y de Estudios Legislativos e imprímase.
La Comisión de Presupuesto y Cuenta, presenta el dictamen con proyecto de Decreto relativo a las Cuentas Públicas de la Federación y del Departamento del Distrito Federal, correspondientes al año fiscal de 1975. Segunda lectura.
En virtud de que el dictamen en cuestión ha sido distribuido profusamente entre todos los ciudadanos diputados, la Asamblea aprueba en votación económica, que la Secretaría dé lectura únicamente a los tres artículos de que consta el proyecto de Decreto.
A continuación, el C. diputado Jesús Puente Leyva, miembro de la Comisión Dictaminadora, hace uso de la palabra para dar una explicación relativa al asunto de debate.
A petición de la Presidencia, la Asamblea aprueba que el proyecto de Decreto se somete a discusión en lo general y en lo particular al mismo tiempo, asimismo, que la votación en lo general y en lo particular, se lleve a cabo en un solo acto.
A discusión el proyecto de Decreto en lo general y en lo particular.
Una vez registrados los oradores, hacen uso de la palabra los siguientes ciudadanos diputados:
En contra, Francisco Pedraza Villarreal; en pro, Ifigenia Martínez de Navarrete; en contra, Ramón Garcilita Partida; por la Comisión, Enrique Alvarez del Castillo; en contra, Guillermo de Carcer Ballescá; en pro, Ezequiel Rodríguez Otal; por la Comisión, Armando Labra Manjarrez y Jesús Puente Leyva.
Después de un breve receso, se reanuda la sesión y continúan en el uso de la palabra, los ciudadanos diputados Sergio Lujambio Rafols, en contra; por la Comisión, Ifigenia Martínez de Navarrete; en contra, Fausto Alarcón Escalona; en pro, Pedro González Azcuaga; por la Comisión, Armando Labra Manjarrez, Antonio Tenorio Adame, Arturo Martínez Legorreta y Héctor Jiménez González en contra, Jorge Garabito Martínez en pro, Héctor Ramírez Cuéllar; por la Comisión, Enrique Alvarez del Castillo y Jesús Puente Leyva; en contra, Jacinto Guadalupe Silva Flores; por la Comisión, Julio Zamora Bátiz; para aclaraciones, Jorge Garabito Martínez e Ifigenia Martínez de Navarrete; por la Comisión, Enrique Soto Izquierdo; en contra, José Luis Martínez Galicia; en pro, Marcela Lombardo de Gutiérrez y finalmente por la Comisión, Jaime Aguilar Alvarez y en pro, Enrique Ramírez y Ramírez.
Suficientemente discutido, tanto en lo general como en lo particular el proyecto de Decreto, en votación nominal se aprueba por ciento cincuenta y seis votos en favor y dieciséis en contra. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.
Terminada la discusión de las Cuentas Públicas, la Presidencia informa a la Asamblea que después de más de doce horas de debate no ha decaído un solo momento la atención de los señores diputados y que la cordura no se ha alterado lo más mínimo. Agrega que eso demuestra que cuando las discusiones se orientan positivamente, es posible confrontar ideas, incluso apasionadamente sin llegar a establecer fricciones innecesarias. Se felicita de que se haya logrado realizar así y hace votos para que en lo futuro, todo el trabajo de esta Cámara se oriente en idéntico sentido.
Para hechos relacionados con la prestación y operación de los servicios urbanos, por parte del Departamento del Distrito Federal, hace uso de la Tribuna la C. Celia Torres.
Varios ciudadanos diputados suscriben una Iniciativa de Ley que crea el Instituto Mexicano para la Infancia y la Familia. Recibo y a las Comisiones unidas de Acción Social, y de Desarrollo de la Seguridad Social y la Salud Pública e imprímase.
Para ponderar la importancia de la Iniciativa a la que se acaba de dar lectura, hace uso de la palabra la C. María Hilaria Domínguez Arvizu.
Agotados los asuntos en cartera se da lectura al Orden del Día de la sesión próxima.
A las veintitrés horas se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes treinta de los corrientes, a las once horas."
Está a discusión el Acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba...Aprobada.
MINUTO DE SILENCIO
El C. Roberto Leyva Torres: Pido la palabra, señor Presidente.
El C. Presidente: ¿Con qué objeto, señor diputado?
El C. Roberto Leyva Torres: Para proponer un minuto de silencio.
El C. Presidente: Tiene usted la palabra.
El C. Roberto Leyva Torres: Con su venia señor Presidente.
Honorable Asamblea: Como diputado potosino y con motivo del fallecimiento del señor licenciado Víctor Alfonso Maldonado, que fuera dos veces diputado federal, que estaba en el Servicio Diplomático, representando a México, en Brasil, y además padre de un distinguido diputado miembro de esta Legislatura y miembro de la Gran Comisión, quiero solicitar un minuto de silencio en homenaje póstumo a ese gran mexicano. Gracias.
(Se guarda un minuto de silencio.)
El C. Presidente: Se reanuda la sesión.
MESA DIRECTIVA
- El C. prosecretario José Salvador Lima Zuno:
De conformidad con el Artículo 15 del Reglamento Interior del Congreso General, se va a proceder a la elección de Presidente y Vicepresidentes para el mes de diciembre. Se ruega a los ciudadanos diputados pasen a depositar su cédula conforme se mencione su nombre.
(Elección y escrutinio.)
Señor Presidente, el resultado de la votación es el siguiente: Un voto para la diputada Rosalba Magallón Camacho.
10 votos para la planilla encabezada por el licenciado Augusto Gómez Villanueva, con Vicepresidentes Enrique Ramírez y Ramírez y Apolinar Ramírez.
12 votos para la planilla encabezada por el diputado Francisco Ortiz Mendoza y como Vicepresidentes Jesús Luján Gutiérrez y Marcela Lombardo de Gutiérrez.
Y 196 votos para la planilla encabezada por el licenciado Augusto Gómez Villanueva y como Vicepresidentes Enrique Ramírez y Ramírez y Rosalba Magallón Camacho. (Aplausos.)
El C. Presidente: En consecuencia, es Presidente de esta Cámara de Diputados, durante el próximo mes de diciembre, el C. diputado Augusto Gómez Villanueva, y Vicepresidentes durante el mismo lapso, los CC. diputados Enrique Ramírez y Ramírez y Rosalba Magallón Camacho. (Aplausos.)
COMISIONES PROTOCOLARIAS
El C. Presidente: La Presidencia ha designado las siguientes comisiones, con motivo de la Sesión de Congreso General en la que prestará la protesta de ley, como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos el próximo 1o de diciembre, el ciudadano licenciado José López Portillo Pacheco.
Para dar cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 185 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se designan las siguientes comisiones protocolarias.
Para acompañar al C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, de su residencia al Auditorio Nacional, se designa a los siguientes CC. diputados: Juan José Osorio Palacios, Roberto Garibay Ochoa, Guilebaldo Flores Fuentes, Ricardo Pedro Chávez Pérez, Alberto Ramírez Gutiérrez, Jacinto Guadalupe Silva Flores, Francisco Ortiz Mendoza y Gloria Carrillo Salinas.
Para recibir en el Pórtico del Auditorio Nacional al C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente Constitucional de la República, a los CC. diputados: Mirna Esther Hoyos de Navarrete, Abelardo Carrillo Zavala, Artemio Iglesias Miramontes, Antonio Vega García, Héctor Ximénez González, Saúl Castorena Monterrubio, Ramón Garcilita Partida y Ma. Refugio Castillón Coronado.
Para acompañar del Auditorio Nacional al Palacio Nacional y más tarde a su residencia al C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, a los CC. diputados: Heladio Ramírez López, general Alfonso Miguel Ballesteros Pelayo, Alfredo Carrillo Juárez, Francisco Cinta Guzmán, Cecilio Salas Gálvez, Jesús Luján Gutiérrez, Rafael Oceguera Ramos, y Crescencio Herrera Herrera.
Para acompañar al C. licenciado José López Portillo Pacheco, Presidente electo de México, de su residencia al Auditorio Nacional, a los CC. diputados: Guillermo Cosío Vidaurri, Emilio Salgado Zubiaga, Alfonso Garzón Santibáñez, J. Félix Flores Gómez, Ma. Hilaria Domínguez Arvizu, Pedro González Azcuaga, Jorge Garabito Martínez, Marcela Lombardo de Gutiérrez y J. Refugio Mar de la Rosa.
Para recibir a las puertas del Auditorio Nacional al C. licenciado José López Portillo Pacheco, Presidente electo de la República Mexicana, a los CC. Diputados: Manuel Rivera
Anaya, Hugo Roberto Castro Aranda, Hugo Díaz Velázquez, Jesús González Balandrano, Celeste Castillo Moreno, Zoraida Bernal de Vadillo, Fernando San Pedro Salem, y Agapito Duarte Hernández.
Para acompañar del Auditorio Nacional al C. Presidente de la República, a los CC. diputados: Maximiliano Silerio Esparza, Oscar Mario Santos Gómez, Julia Muñoz Uresti, Ignacio Langarica Quintana, Raúl Caballero Escamilla, Eugenio Soto Sánchez, Francisco José Peniche Bolio y Román Ramírez Contreras.
Para acompañar al C. Presidente de la República, del Palacio Nacional a su residencia, al C. diputado Augusto Gómez Villanueva.
Para acompañar, recibir y atender a las señoras esposas de los CC. licenciados Luis Echeverría Alvarez y José López Portillo Pacheco, a las CC. diputadas Ifigenia Martínez de Navarrete, Ma. Elena Marqués de Torruco, Lucía Betanzos de Bay, Silvia Hernández de Galindo, Arcelia S de Guzmán Rubio, María Guadalupe Urzúa Flores, Ma. Elena Alvarez de Vicencio, Celia Torres de Sánchez, Carlota Vargas de Montemayor, Josefina Esquivel de Quintana y Hortensia Santoyo de García.
DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA
Instituto Mexicano para la Infancia y la Familia
- El mismo C. prosecretario José Salvador Lima Zuno:
"Honorable Asamblea:
A las suscritas Comisiones Unidas de Acción Social y de Desarrollo de Seguridad Social y Salud, Pública fue turnada para su estudio y dictamen la Iniciativa de Ley que de conformidad con la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentaron un grupo de diputados denominada Ley que crea el Instituto Mexicano para la Infancia y la Familia.
Estas Comisiones procedieron hacer un análisis pormenorizado de la iniciativa en cuestión partiendo del principio constitucional que establece facultades a esta Cámara para legislar en materia de bienestar social, así como de las facultades que tiene para la creación de organismos del tipo del que se propugna en la iniciativa, ya que de conformidad con lo dispuesto por el artículo 2o. de la Ley para el control, por parte del Gobierno Federal, Organismos Descentralizados y Empresas de Participación Estatal, estos organismos pueden crearse por Ley del Congreso de la Unión, caso en el que nos encontramos o decreto del Ejecutivo Federal, siempre y cuando su objeto o fines sean la prestación de un servicio público o social y su patrimonio se constituya dentro o parcialmente con fondos o bienes federales o de otros organismos descentralizados por lo que se estima que se encuentra como se dijo dentro de las facultades del Congreso de la Unión, la de expedir leyes del tipo de la propuesta en la iniciativa que se analiza.
Hecho un examen de las causas que originan la iniciativa, se consideró que es innegable la necesidad de que el Estado Mexicano a través de los organismos adecuados lleve a cabo la formulación y ejecución de los programas que tiendan al bienestar social de la niñez pero sin caer en el error de contemplarla fuera de sus relaciones sociales, ni considerar al niño como un miembro aislado de la sociedad sino atravesé de un tratamiento unitario que comprenda todo el desarrollo social y contemple los tres conceptos fundamentales, niño, familia y comunidad, analizado el proyecto se encuentra que la Ley que propugna comprende los propósitos antes enunciados y tiene por objeto eliminar las acciones de carácter accidental contingente y con profundidad y objetiva penetración de la causa real de los problemas se plantea objetivos amplios y definidos buscando como una visión global del problema, y reconociendo la interrelación de los sectores económicos y sociales, estructurar un auténtico desarrollo social del niño la familia y la comunidad a través de la estructuración de programas y la creación, de organismos que atienden en su integridad dicho problema.
Hecho un análisis por esta comisión, del proyecto de Ley del Instituto Mexicano para la Infancia y la Familia y con el fin de que la misma se ajuste por una parte a las disposiciones de orden constitucional y por la otra a las reglas de la semántica, se procedió a modificar los artículos 2o. fracción VII, 3o. fracción II, IV, XI, XIV, XVII y XXI; 8o. fracción V, 10, fracciones VIII, IX; 11, fracciones II y III; 12,,13,14 Y 15. Por las mismas razones se suprimieron los artículos 16 y 17 del proyecto de Ley.
Por lo que se refiere a los artículos transitorios, se agregaron los necesarios para darle eficacia y que el Ejecutivo pueda proveer en la esfera de su competencia a la exacta aplicación de esta Ley.
Estas comisiones consideran, asimismo, que el acto jurídico de expedición por parte del Congreso de la Unión de la Ley del Instituto Mexicano para la Infancia y la Familia, implica el reconocimiento de las labores que realiza el Instituto existente, de innegable validez jurídica y eleva su rango y dota de mayor jerarquía, a más de acreditar el interés del Poder Legislativo, para dentro de su competencia, actuar en la atención de tan importante función social.
Por las anteriores consideraciones, nos permitimos poner a la consideración de esta Representación Nacional el siguiente
PROYECTO DE LEY QUE CREA EL INSTITUTO MEXICANO PARA LA INFANCIA Y LA FAMILIA
Artículo 1o. Se crea el Instituto Mexicano para la Infancia y la Familia, como un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, con domicilio en la ciudad de México.
Artículo 2o. El Instituto tiene por objeto:
I. Promover en el país el bienestar social;
II. Fomentar y apoyar la integración del bienestar familiar, así como su estabilidad y óptimo grado de seguridad, considerando los diversos elementos que lo componen;
III. Impulsar y desarrollar la Promoción Social Voluntaria;
IV. La formación educativa cultural extraescolar y la preescolar descentralizadas;
V. Fomentar el sano crecimiento físico y mental de la niñez y la orientación crítica de su conciencia cívica;
VI. La prestación de servicios complementarios para la atención social; y
VII. Promover el desarrollo de la comunidad como uno de los medios para el alcance de los fines propios de la Institución.
El objeto del Instituto es de interés público, por lo que en el desarrollo de sus actividades y funciones podrá solicitar la asesoría y el auxilio de las autoridades federales, estatales y municipales.
Artículo 3o. Para el eficaz cumplimiento de los fines señalados, el Instituto tendrá las siguientes funciones:
I. Programar sus actividades para la selección de los medios y realización del objeto del Instituto, en consonancia con los planes de desarrollo nacional;
II. Fungir como organismo técnico de consulta del poder público y de los particulares cuando así lo soliciten, en materia de familia y de la infancia;
III. Promover la difusión educativa, cultural, cívica y técnica, para beneficio de la infancia y de la familia, por los medios que el Instituto considere más eficaces y convenientes;
IV. Apoyar y fomentar la nutrición de los lactantes, madres gestantes y en general de la infancia entre otros medios, a través del suministro idóneo de desayunos infantiles, alimentos complementarios y raciones alimenticias;
V. Fomentar y desarrollar actividades de tipo productivo para elevar el nivel de vida familiar y comunal;
VI. Prestar de manera complementaria, servicios de atención social, médicos, de higiene familiar y comunal y de salud en general;
VII. Prestar los servicios complementarios en materia de rehabilitación física integral de la niñez, incluyendo la orientación psicológica en sus diversas modalidades;
VIII. Desarrollar complementariamente el fomento del deporte para el desarrollo físico atlético de la niñez;
IX. Planear y organizar sistemas recreativos para la niñez, que se articulen con la cultura, las necesidades objetivas nacionales y la comunicación en sus diversas modalidades;
X. Formular y desarrollar programas de orientación de la conciencia cívica de la niñez, partiendo de la evolución histórica del país;
XI. Colaborar con las autoridades competentes, en la formulación y ejecución de los programas de desarrollo de la comunidad que el Instituto considere idóneos para transformar el hábito social en que participan el niño y la familia, a efecto de contribuir plenamente a su mejor formación y su incorporación íntegra al desarrollo nacional;
XII. Prestar complementaria, organizada y permanentemente, los servicios jurídicos a los menores, para la atención de los asuntos que el Instituto juzgue necesaria y compatible con sus fines; entre otros medios, a través de una Procuraduría de la Defensa del Menor, para cuya organización y funcionamiento se estará a lo previsto por las disposiciones administrativas internas del Instituto;
XIII. Promover la realización, regularización y la inscripción en su caso, de los actos o hechos inherentes al Registro Civil, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables, especialmente cuando se trate de nacimientos y matrimonios;
XIV. Auspiciar cursos de especialización o posgrado a profesionales y técnicos dedicados a la materia que aborda la Institución;
XV. Fomentar la formación y capacitación de grupos de promotores sociales voluntarios, para su participación organizada tanto en los programas del Instituto, como en otros fines, debiendo mantener también en este último caso, la coordinación de sus acciones y la información necesaria para las mismas;
XVI. Promover y realizar la investigación científica y técnica en las diversas áreas que componen el objeto del Instituto, con el propósito de mantener actualizada su actividad programática y la metodología aplicable;
XVII. Promover e impartir educación complementaria preescolar y extraescolar en sus diversos tipos;
XVIII. Desarrollar en forma íntegra, organizada, sistemáticamente y permanente, con la participación masiva popular, los programas y actividades relacionados con el bienestar y orientación familiar, especialmente en las comunidades rurales;
XIX. Formular, ejecutar y controlar su presupuesto con apego a las disposiciones legales aplicables a los organismos descentralizados;
XX. Adquirir, construir y operar los bienes muebles e inmuebles necesarios y adecuados para el cumplimiento de su objeto; y
XXI. Las demás necesarias para el desarrollo de sus programas y el eficaz cumplimiento de sus fines.
Artículo 4o. El patrimonio del Instituto, se integra con:
I. Los bienes muebles e inmuebles que le sean propios y los que el Gobierno Federal destine a los fines del Instituto;
II. Los subsidios, las subvenciones, las aportaciones y demás ingresos que el Ejecutivo Federal le ministre;
III. Los rendimientos y las recuperaciones que obtenga de la inversión de los recursos a que se refieren las fracciones anteriores, así como los bienes o recursos que adquiera por cualquier título;
IV. Las aportaciones en efectivo, así como donaciones o legados que hagan instituciones
públicas u otras personas físicas o morales; y
V. En general los demás derechos y obligaciones de la Institución que entrañen utilidad económica y sean susceptibles de estimación pecuniaria.
Artículo 5o. Las autoridades internas del Instituto son:
I. El patronato;
II. La Presidencia del Patronato; y
III. La Dirección General.
Contará además, con las unidades técnicas y de administración que determinen las mismas autoridades del Instituto indistintamente.
Artículo 6o. El Patronato es la máxima autoridad del Instituto y se integra con un Presidente, que será designado por el Presidente de la República; por los titulares de las Secretarías de Gobernación, del Patrimonio Nacional, de Educación Pública, de Salubridad y Asistencia, de la Presidencia y de la Reforma Agraria que serán los vocales; y por el Director del Banco de México, S.A., que será el Tesorero.
Los miembros del Patronato serán substituidos en sus ausencias, por los representantes que al efecto designen.
Artículo 7o. El Patronato celebrará sesiones ordinarias cada seis meses y extraordinarias cuando lo estime necesario su Presidente. Funcionará con la asistencia, por lo menos de cinco de sus miembros y sus resoluciones se tomarán por mayoría de votos de los asistentes, teniendo la Presidencia del Patronato voto de calidad en caso de empate.
El Director del Instituto será el Secretario de Actas del Patronato y ocurrirá a las sesiones con voz informativa sin voto.
Las sesiones ordinarias a que alude el párrafo primero de este artículo se llevarán a cabo en los meses de marzo y septiembre de cada año, con las formalidades y fecha que al efecto señale la Presidencia del Patronato.
Artículo 8o. Corresponde al Patronato:
I. Señalar los lineamientos básicos generales para la planeación de los servicios que debe prestar y desarrollar el Instituto;
II. Vigilar el patrimonio de la Institución en la aplicación a su objeto, procurando el incremento en sus relaciones activas;
III. Nombrar y remover con la aprobación del C. Presidente de la República, al Director General del Instituto;
IV. Expedir el reglamento interior del Instituto y las demás normas y disposiciones de carácter general encaminadas a la mejor organización y funcionamiento técnico y administrativo de la institución;
V. Conocer los asuntos que de acuerdo con las normas y disposiciones generales a que se refiere la fracción anterior, le sean sometidos; y
VI. En general, conocer de cualquier asunto que no sea de la competencia de alguna otra autoridad del Instituto.
Artículo 9o. Son atribuciones de la Presidencia del Patronato:
I. Planear y dirigir los servicios descentralizados que debe prestar y desarrollar el Instituto;
II. Planear y hacer ejecutar las obras que sean necesarias para los fines del Instituto;
III. Coordinar el desarrollo de las actividades del Instituto, señalando al afecto los procedimientos para su ejecución, mediante los acuerdos correspondientes;
IV. Proveer al cumplimiento de los acuerdos del Patronato;
V. La fiscalización y análisis presupuestarios del Instituto; y
VI. Autorizar la presentación ante las autoridades competentes, de los proyectos del presupuesto para el cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables.
Artículo 10. Corresponde al Director General:
I. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones generales y los acuerdos del Patronato del Instituto, y de la Presidencia del mismo;
II. Extender los nombramientos y celebrar los contratos relativos al personal de la institución, de acuerdo con las disposiciones jurídicas aplicables, así como delegar esta atribución a la dependencia del Instituto que considere conveniente;
III. Dirigir el funcionamiento general de la institución en todos los aspectos y ejecutar los programas inherentes al objeto del Instituto;
IV. Proponer al Patronato y la Presidencia del mismo, las medidas más eficaces para la articulación programática de las acciones del Instituto, obedeciendo a una política coordinada en la prestación de los servicios que proporciona;
V. Rendir al Patronato en la segunda sesión ordinaria a que se refiere el último párrafo del artículo séptimo del presente ordenamiento, un informe general de las actividades del Instituto y de las cuentas de su administración;
VI. Rendir al Patronato los informes y cuentas parciales cuando sea requerida por el Patronato o su Presidencia;
VII. Formular, ejecutar y controlar el presupuesto en los términos de este ordenamiento y demás disposiciones jurídicas aplicables;
VIII. Suscribir los convenios necesarios para el cumplimiento de los fines del Instituto;
IX. Celebrar todos los actos jurídicos de administración y de dominio inherentes al funcionamiento del Instituto, en el entendido de que la Presidencia deberá fijar los límites de esta facultad y determinar en qué casos debe ser necesaria su previa y especial aprobación y también en qué casos puede sustituirse el poder que al efecto se le otorgue;
X. Suscribir títulos de crédito, con sujeción a las disposiciones legales aplicables y previa aprobación de la Presidencia del Patronato;
XI. Representar al Instituto como mandatario general para pleitos y cobranzas, con todas las facultades generales y las que requieran cláusula especial conforme la ley;
XII. Desistirse del juicio de amparo; sustituir y delegar en uno o más apoderados, para que ejerzan individual o conjuntamente los mandatos generales para pleitos y cobranzas; y en general, ejercer todos los actos de
representación y mandato que para la eficacia del cargo sean necesarios; y
XIII. Las demás atribuciones que señalen en este ordenamiento o que se contengan en las reglas internas de la institución, o en las disposiciones o acuerdos generales por el Patronato o la Presidencia del mismo.
Artículo 11. Para ser Director General, se requiere:
I. Ser mexicano por nacimiento.
II. Ser casado y tener 30 años cumplidos a la fecha de su nombramiento;
III. Tener la experiencia profesional, administrativa y técnica comprobada, en las materias relacionadas con los fines de la institución;
IV. Gozar de buena reputación y no haber sido condenado en sentencia ejecutoriada por delito intencional.
Artículo 12. El Instituto Mexicano para la infancia procurará mediante recomendaciones técnicamente formuladas ante las autoridades competentes de las entidades federativas, el desarrollo de instituciones análogas que prestan servicios similares o compatibles a los que proporciona el Instituto Mexicano para la Infancia y la Familia.
Artículo 13. Para el eficaz cumplimiento de su objetivo, el Instituto Mexicano para la Infancia y la Familia, procurará establecer la coordinación idónea con las instituciones similares de las Entidades Federativas, mediante la celebración de los convenios necesarios en armonía con los programas generales.
Artículo 14. Cuando el Instituto haga aportaciones u otorgue subsidios o subvenciones a las instituciones a que alude el artículo décimo segundo de la presente Ley, como consecuencia de los convenios respectivos celebrados con apego a las disposiciones jurídicas aplicables, vigilará que se destinen los recursos a las finalidades convenidas, mediante los procedimientos que al efecto se establezcan en los propios convenios.
Artículo 15. El Instituto, independientemente de la comunicación permanente que sostenga con las instituciones a que se refiere el artículo décimo segundo, convocará a las reuniones regionales que sean necesarias para el desarrollo coordinado de sus actividades.
Asimismo, convocará una vez al año a las instituciones coordinadas de las Entidades Federativas, a la Reunión Nacional sobre la Infancia y la Familia.
TRANSITORIOS
Artículo primero. Esta Ley entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Artículo segundo. Para proveer a la eficacia y observancia de la presente Ley, el Ejecutivo Federal procederá:
a) Derogar el Decreto de fecha 24 de octubre de 1974 y el que contiene sus reformas de 30 de diciembre de 1975.
b) A transferir el patrimonio del Instituto creado por los decretos a que se refiere el apartado anterior, al Instituto Mexicano para la Infancia y la Familia que esta Ley crea.
Artículo tercero. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público proveerá con cargo a las partidas establecidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación, los gastos e inversiones que la ejecución de esta Ley contenga.
Artículo cuarto. El patrimonio actual del instituto señalado en los términos de los decretos que serán derogados, pasará a formar parte del patrimonio del Instituto que se crea por esta Ley.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F. a 29 de noviembre de 1976. Primera Comisión de Acción Social: Marta Andrade de Rosal.- Ma. Hilaria Domínguez Arvizu.- Sacramento Jofre Vázquez.- Víctor Alfonso Maldonado Moreleón.- Julio Dolores Martínez Rodríguez.- Emilio Angel Salgado Zubiaga.- Jesús Martínez Gortari.- Antonio Vega García.- Ma. Elena Marqués de Torruco.- Juan Ortiz Montoya. Segunda Comisión de Acción Social: Aurora Cruz de Mora.- J. Fernando Correa Suárez.- Josefina Esquivel de Quintana.- Jorge Muñoz Icthe.- Ramón Serrano García.- Alfonso Rodríguez Rivera.- José Delgado Valle.- J. Guadalupe Vega Macías.- Juan Meléndez Pacheco.- Pedro Avila Hernández. Tercera Comisión de Acción Social: Ma. Guadalupe Urzúa Flores.- José Leal Longoria.- Juan Ernesto Madera Prieto.- Julián Muñoz Uresti.- Miguel López Riveroll.- Salustio Salgado Guzmán .- Mario Martínez Dector.- Miguel Molina Herrera.- Félix Flores Gómez. Primera Comisión de Desarrollo de la Seguridad Social y la Salud Pública: Jesús González Balandrano.- J. Fernando Correa Suárez.- José Ramírez Gamero.- Gloria Carrillo Salinas.- J. Guadalupe Vega Macías.- Carlos Manuel Vargas Sánchez.- Julio Cesar Mena Brito Andrade.- Armando Labra Manjarrez.- Homero Tovilla Cristiani.- Angel Sergio Guerrero Mier.- Carlos Riva Palacio Velasco.- Celia Torres de Sánchez.- Pedro Avila Hernández. Sección Previsión Social: Reynaldo Dueñas Villaseñor.- Raúl Lemus García.- José Fernando Correa Suárez.- Ifigenia Martínez de Navarrete.- Agapito Duarte Hernández.- Jacinto Guadalupe Silva Flores.- Alfonso Garzón Santibáñez.- Guillermo Carlos de Carcer Bellascá.- Victor Manuel Carrasco Gutiérrez.- Alfredo Carrillo Juárez.- Armando Hurtado Navarro.- Adrián Peña Soto.- Jorge Efrén Domínguez Ramírez.- Enrique León Hernández.- Rafael Campos López.- José de las Fuentes Rodríguez.- Alberto Contreras Valencia. Sección Asistencia Materno- Infantil: Josefina Esquivel de Quintana.- Ma. Guadalupe Urzúa Flores.- Ma. Hilaria Domínguez Arvizu.- Aurora Cruz de Mora.- Zoraida Bernal de Vadillo.- Gloria Carrillo Salinas.- Marta Andrade de Del Rosal.- Ifigenia Martínez de Navarrete.- Celia Torres de Sánchez.- Graciela Meave Torrescano.- Hortencia Santoyo
Nuñez.- Carlota Vargas de Montemayor.- Lucía Betanzos de Bay.- Guadalupe López Bretón de Corcuera.- Celeste Castillo Moreno.- Mirna Esther Hoyos de Navarrete.- Ma. Elena Marquéz de Torruco."
Primera lectura.
El C. Gonzalo Esponda Zebadúa: Solicito hacer uso de la palabra, señor Presidente.
El C. Presidente: ¿Con qué objeto, señor diputado?
El C. Gonzalo Esponda Zebadúa: Con el objeto de solicitar la dispensa de trámites.
El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Gonzalo Esponda Zebadúa.
El C. Gonzalo Esponda Zebadúa: Señor Presidente, honorable Asamblea:
He solicitado la palabra con el único objeto de resaltar al urgencia de que los servicios que presta y el beneficio que otorga a la población el Instituto a que se refiere la Ley cuya lectura acabamos de escuchar, es obviamente urgente, y es también innegable que debe ser ininterrumpida esta obra que ha iniciado la señora María Esther Zuno de Echeverría. (Aplausos.)
Es por eso, por esto, que invocando las disposiciones contenidas en los artículos 59 y 60 del Reglamento interior para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, estoy solicitando a esta Asamblea decrete la dispensa de trámites a la 2a. lectura, para que la aprobación sea a la brevedad posible.
Muchas gracias. (Aplausos.)
El C. Presidente: De conformidad con la solicitud hecha por el ciudadano diputado Gonzalo Esponda, consulte la Secretaría a la Asamblea si se dispensa la 2a. lectura y se pone a discusión de inmediato.
El C. prosecretario José Salvador Lima Zuno: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea si se dispensa la 2a. lectura y se pone a discusión de inmediato la Ley que acabamos de leer. Dispensada, señor Presidente.
En consecuencia, está a discusión en lo general.
El C. Presidente: Esta Presidencia informa a la Asamblea que se han inscrito para hablar en pro del dictamen los siguientes ciudadanos diputados: Lucía Betanzos de Bay, Arcelia Sánchez de Guzmán Rubio, Gloria Carrillo Salinas, María Guadalupe Urzúa Flores, Rosalba Magallón de Camacho y Marta Andrade de Del Rosal.
En virtud de que el artículo 122 del Congreso General establece que sólo si se pidiera la palabra en pro podrán hablar hasta 2 miembros de la Cámara, y se han registrado 5 oradores para hablar en pro del dictamen en lo general, consulte la Secretaría si se aprueba que hagan uso de la palabra las 5 ciudadanas diputadas que han solicitado uso de la palabra.
El C. prosecretario José Salvador Lima Zuno: En votación económica, y por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea si se aprueba que hagan uso de la palabra las 5 oradoras propuestas...Aprobado, señor Presidente.
El C. Presidente: Tiene la palabra la ciudadana Lucía Betanzos de Bay.
- La C. Lucía Betanzas de Bay:
"Honorable Asamblea:
Esta Iniciativa de Ley, viene a confirmar la vocación social del Estado Mexicano; el impulso a las acciones reivindicativas por grupos que se mantenían marginados y desprotegidos no sólo de la acción gubernamental, si no de todo un proceso organizativo y de un andamiaje jurídico.
Proteger a la niñez y la familia; hacer del voluntariado toda una filosofía social; impulsar a través de la acción coordinada el desarrollo de comunidades deprimidas por la economía de autoconsumo, es una tarea que lleva como objetivos el liquidar los viejos estigmas del colonialismo interno y de una sociedad injusta y desigual.
Esta 'L' Legislatura, escribirá hoy una hermosa página en la historia de las reivindicaciones sociales, al darle rango de Ley al decreto que creó el Instituto Mexicano para la Infancia y la Familia.
Elevar al rango de Ley el decreto del Presidente Echeverría que fortaleció la estructura del IMPIF, significa, por sobre todo, darle permanencia jurídica a una filosofía social que se generó en este régimen y que nunca habrá de extraviarse.
Este hecho caracteriza a todo un esfuerzo sexenal que significa por su apasionada entrega a los más necesitados; que reúne a la íntima y la pública vocación de una mujer cuyo mejor reconocimiento es ver hoy que esta nueva Ley se aprueba como la más alta realización de un anhelo sostenido por este Gobierno, que fue el Gobierno de los marginados.
Si las campesinas de México fueron la razón de ser de su emoción creadora; si con ellas marchó por ejidos y si en las modestas rancherías, lloró al mirar la miseria y abandono; si con las obreras cruzó las líneas de la lucha proletaria, con las trabajadoras al servicio del Estado impulsó las jornadas de acción directa en que hemos participado para convertir nuestras organizaciones en llamaradas de bienestar colectivo.
No se trata tan solo de darle normas precisas a un organismo que en la práctica ya han experimentado promociones fecundas; se trata de que sus programas propuestos, tengan una respuesta coordinadora con instituciones y leyes para hacerlos más eficaces y congruentes con nuestra realidad política, económica y social.
La Ley de Solidaridad Social; la Ley de Defensa del Consumidor; la Ley que otorga derechos a los jóvenes para una pronta participación política; la Ley que iguala los derechos de la mujer con el hombre, son reformas profundas que forman un todo en un país que desea salir del subdesarrollo como es el nuestro.
Desde 1970, nuevas formas de organización y de estructura social, se manifestaron en las promociones a favor de la niñez mexicana. Ya no eran tan solo el entregarles un valor nutricional, si no sobre todo hacerlos participativos de programas que logren superarles y crearles
un sentimiento de confianza en sí mismos y en México.
Que se integren desde su niñez al cuidado de la naturaleza; al respeto a sus mayores; al amor a la verdad, la ley, y la justicia. Que entiendan que el trabajo enaltece y que el ser improductivo es una rémora para la sociedad y para el país.
Que comprendan que en todos los tiempos la honradez y la lealtad deben ser baluartes imprescindibles en cada ser humano; que la independencia y la libertad debe inspirarnos una lucha sin tregua cada día, y que buscar una sociedad sin inequidades debe significar un esfuerzo de organización sin pausas ni desmayos.
El Instituto entendió, cuando conoció la realidad de una niñez que encontraba frustración, drogadicción y proclividad a la delincuencia en los cinturones de miseria; cuando se enfrentó a centenares de niños; sin paternidad responsable; cuando comprobó la desnutrición en escolares, que su misión tenía que ir más adelante y con profundidad. Que debería abarcar la orientación y la familia; pero también el desarrollo de la comunidad a través del trabajo voluntario.
A partir de su creación por el decreto echeverrista, el Instituto inició la penetración de su acción con una nueva moral social. Con la rebeldía e inconformidad de quién trasladó la energía del trabajo de sus huertos familiares, a una promoción sin precedentes en el campo, transformándola en una escuela permanente de reivindicación humana; con los esfuerzos de todas las esposas de servidores públicos para la actividad social, que aceleraron nuestro proceso evolutivo hacia la felicidad de las capas más necesitadas: 'Esta es, señores, la obra de la compañera María Esther Zuno de Echeverría.' (Aplausos.)
En nuestros días, hemos ya entendido que la independencia como la justicia de nuestro país no podrán realizarse plenamente, si no existe la determinación y la voluntad indetenible de lograrlas en un gran esfuerzo colectivo. El futuro inmediato nos plantea esta disyuntiva: o afrontamos y encaramos con decisión y valentía los graves problemas sociales que por momentos confunden a nuestra sociedad, o nos quedamos sumergidos en el colonialismo, que es servidumbre impuesta por las condiciones externas.
En un país tan desigual en lo económico y social, el Estado no podría dejar al arbitrio de las circunstancias la política de bienestar, que es razón y objeto de su deber constitucional.
La eliminación de la desigualdad es compromiso común a que convoca la nueva legislación revolucionaria. Las vías del Estado para conducir su política social, son elevar todos los niveles de la población, especialmente los sectores más humildes, los más desprotegidos y los más injustamente explotados.
Sin negar los esfuerzos de quienes fundaron las guarderías infantiles, los centros asistenciales o los centros de bienestar social, la dimensión de la obra que desarrolló en estos últimos seis años el IMPIF rebasa triplicadamente las tareas que se realizaron en los últimos veinte años.
A partir de diciembre de 1970 la política hacia y la infancia y la familia se integró. Sin esa unidad social que demandan las tareas humanas más duras, no hubiéramos llegado a rescatar miles de madres solteras, no hubiéramos contenido contra el abandono de los hijos, ni se lograría incorporar al desarrollo de la comunidad a la acción creadora y generosa de los comités de promotoras voluntarias que forman ya, el más activo cuerpo de mujeres revolucionarias dirigidas por la compañera María Esther Zuno de Echeverría.
En seis años de gestión se elevó considerablemente el número de desayunos escolares; se crearon los centros de orientación nutricional; los huertos familiares y los cursos para las parteras empíricas, las más de ellas, campesinas, que hoy pueden ya defender a sus compañeras que carecían de lo estricto por no existir centros de salud. Entregarse al campo y a los humildes fue vocación incontrastable de la compañera María Esther.
Por ello es el decreto que modificó y amplió la estructura del antiguo IMPI, dio pasos firmes para integrar la familia a la sociedad; integrar a la mujer y al hombre con plena igualdad jurídica y definir una política de paternidad responsable.
Estos son avances ideológicos y hechos que nos comprometen hacia la sociedad rural y urbana; que colocan a México en un grado de avance social que ya será irreversible, de ahí que alcance gran trascendencia la medida de elevar a rango de ley, el Decreto que da fundamento jurídico al Instituto Mexicano de la Infancia y la Familia.
Hoy he subido a esta tribuna, a solicitar de esta honorable Asamblea, su aprobación al dictamen propuesto por la Comisión, pero también a externar mi más profundo reconocimiento por quien trastocó no solo toda una tesis paternalista de la actividad femenil, si no que se opuso a todo el esquema de una sociedad elitista. La canasta uruguaya, el ocio y las reuniones para fondos caritativos, fueron sustituidos por jornadas de servicio social en comunidades empobrecidas por la naturaleza; la imitación fue sustituida por los patrones originales de nuestra cultura y rico folklore aborigen; y la vanidad de quienes desperdiciaban su tiempo superficialmente, es utilizando ahora para realizar tareas productivas en favor de la comunidad y la familia.
No sólo emoción revolucionaria el signo de las actividades en el IMPIF, sino esencialmente una tarea meditada en sus alcances a corto y largo plazos. No fue la temporalidad producto de las circunstancias lo que motivó la acción desplazada, sino el sentar las bases y abrir el camino hecho con tanto esfuerzo y con la palabra cumplida de quien empeñó su obra en la reivindicación: María Esther Zuno de Echeverría. (Aplausos.)
Hoy se cumple, por mandato de la soberanía popular, un largo, acariciado anhelo de las mujeres obreras, campesinas, y del sector.
popular; un anhelo de la niñez y la familia para ascender, sin titubeos ni fatiga, hasta los objetivos de bienestar en la libertad y productividad en el trabajo. Por ello es que al pronunciarse por el dictamen aprobatorio de la Comisión, quiero elevar el mejor homenaje de las mujeres al servicio del Estado, a quien ha forjado con su ejemplo esta ley que es cristalización de sus más renovados esfuerzos.
Con esta nueva ley, los mexicanos adquirimos un nuevo patrimonio y un nuevo compromiso. Sabremos preservarlo y hacerlo cumplir porque tenemos confianza en nuestro nuevo dirigente, el Presidente Electo José López Portillo." (Aplausos.)
El C. Presidente: Tiene la palabra la C. Arcelia Sánchez de Guzmán Rubio.
- La C. Arcelia Sánchez de Guzmán Rubio: "Con la venia de usted señor Presidente,
Honorable Asamblea,
Compañeras diputadas, y compañeros diputados.
Señoras y señores.
1. En nombre del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana y de nuestra fracción parlamentaria, me permito hacer varios análisis, que nos otorgan las bases fundamentales de la razón, para que todos unidos, sin distingos de partidos, hagamos realidad el trato justo y adecuado de la niñez y la familia, que son la célula básica en la integración de la sociedad y de la patria.
2. Esta iniciativa de la Ley para la creación del Instituto Mexicano para la Infancia y la Familia", viene a levantar las bases para que la niñez que se encontraba sin protección legal - aunque contara con la protección moral - , la obtenga plenamente; quien cuida, forja y orienta la niñez, está sembrando en los zurcos de la patria, la nueva imagen de la ciudadanía, que ha de rendir más y mejor, cuanto mayor sea la formación de esta niñez. Quien cuida la semilla, recoge el fruto; como se integren los recursos de toda índole- para formar a la niñez se está manifestando en la realidad de la vida, el futuro de la familia mexicana; compañeros de la "L" Legislatura de este honorable Congreso de la Unión, me ha tocado la responsabilidad de emitir el juicio sereno de una madre, ciudadana y de una legisladora que tiene familia, no sólo a la propia, sino a las familias de sus pueblos representados, lo cual me hace sentir un gran deber humano, para pedir a todos ustedes el apoyo para esta Ley a que nos estamos refiriendo, porque con ello aprobamos una nueva conducta cívica de nuestra mexicanidad y nos estaremos constituyendo en promotores y avales de todo aquello que contribuye a acortar la distancia en vías de la superación, ante el porvenir de nuestra amada patria.
3. México y su nueva imagen. Es urgente se reestructuren conciencias y se logre un concepto más íntegro del ciudadano mexicano, forjado desde la infancia, ante la cita que todos debemos imponernos para construir el porvenir nacional; hemos de equilibrar esfuerzos, todos y cada uno de los connacionales, al procurar para nuestro niños, llámense hijos, nietos, la niñez de nuestras comunidades representadas y a cada niño mexicano, las íntegras garantías que procura esta Ley en sus 17 artículos, porque esto nos dará, un equilibrio de del país.
Esta iniciativa de Ley, constituye un homenaje a los principios más sublimes, del último movimiento social de 1913 a 1917, que fue la Revolución Mexicana, etapa que quedó plasmada en sus ideales y anhelos en la Constitución General de la República; pero faltó legislar lo que hoy, la "L" Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, se aboca a realizar.
4. Los Derechos y Protección a la Niñez y a la Familia Mexicana, son en esencia la protección de los hogares de los Estados que integran nuestra nación.
Esta trascendental Iniciativa, que estoy segura aprobaremos por unanimidad en esta honorable Cámara de Diputados, ya que todos formamos parte de la familia mexicana, ¿quién no tiene un niño en su hogar?; esta Ley viene a protegerlo amplia e integralmente en sus derechos; conquista lograda por sus mayores. La educación y orientación a la niñez, es brindarle disciplina, cuidarlo en su salud, educarlo en su sapiencia y formarlo ante sus futuros deberes como un justo y digno ciudadano mexicano.
5. La protección a la familia mexicana, implica una gran revolución social en la que entra en juego la justicia por la justicia misma, que brinda apoyo, confianza, orientación y protección al desarrollo adecuado de los integrantes de la familia; es por ello, señores diputados que esta Iniciativa de Ley para la Infancia y la Familia Mexicana, significa un nuevo despertar de progreso para nuestras instituciones republicanas; y qué, mejor que viene a constituir su aprobación, la antesala de un relevo, o cambio de guardia, ante los deberes patrios. Hoy último día de mandato constitucional de ese gran Presidente: Luis Echeverría; y de esa incansable dama, gran compañera de los hogares mexicanos y protectora de la niñez, la señora María Esther Zuno de Echeverría, para quienes pido desde esta tribuna, se les reconozca y se les brinde nuestra admiración y respeto por el desempeño de su patriótico trabajo, que impregnaron de profundo calor humano y proyectaron a todos los mexicanos.
6. Compañeras diputadas, compañeros diputados, la mayoría de nosotros somos padres de familia, conocemos las necesidades de la niñez, a través de nuestros hijos, sabemos que lo que hoy forjamos en lo familiar, en sociedad y con gran apoyo del Estado, será el futuro de la patria es por ello, que vengo a exhortarles una vez más, en el nombre del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, el que sin vacilaciones; aprobemos esta Iniciativa de Ley, que en su alcance viene a proteger los intereses más sagrados de la nación: el tesoro más preciado, la niñez y juventud, que forman parte de la familia mexicana.
7. Esta benemérita Iniciativa, que pronto ha de ser Ley, enlaza una hermandad de ideales entre un gobierno que ya puede decir: ¡MISIÓN CUMPLIDA! al concluir su mandato constitucional. Y un nuevo gobierno, que ha de recibir mañana a las 11 horas, el Lábaro Patrio de nuestra mexicanidad, el maestro y licenciado, José López Portillo (aplausos) y junto a él, su digna esposa, la señora Carmen Romano de López Portillo; esta pareja ejemplar, asume la patriótica responsabilidad de guiar a la nación, por los senderos institucionales y legales y recibe del ya inolvidable matrimonio Echeverría, esta generosa Ley, cívica y humana, ante la construcción de un nuevo porvenir de México, con una nueva imagen del mexicano, ya que sólo así, encontraremos en la realidad y no en la teoría, la esencia y acción de la Justicia Social, de nuestra Revolución Mexicana.
Deseo, por último, exhortar a todos mis compañeros a que apoyemos hoy, una nueva iniciativa, ética, además de la que nos ocupa, en la que brindemos a nuestra niñez, junto con la protección que le otorgan las leyes, amor, mucho amor, respeto profundo y comprensión a sus problemas, pequeños para nosotros, pero grandes para ellos.
Demos a nuestros amadísimos niños, calor humano, ternura y buenos ejemplos.
Señor Presidente de esta honorable Asamblea, licenciado y diputado José Ramírez Gamero, señor licenciado y diputado Augusto Gómez Villanueva, Presidente de la Gran Comisión de esta honorable Cámara de Diputados: en nombre de mi partido, el Auténtico de la Revolución Mexicana, quiero dejar constancia de nuestro reconocimiento a su labor, dirección y esfuerzos, que con dignidad se integró al coordinar los trabajos de esta "L" Legislatura, durante el régimen del gran Presidente juarista, Luis Echeverría.
Y así como hoy nos hace sentir a sus compañeros legisladores, comprensión y humanismo, estamos seguros que seguirá dando lo mejor de sí mismo, para que todos unidos, rindamos ante la honrosa responsabilidad que adquirimos con la nación, de servir y servir bien, a nuestro amado pueblo, ante el cambio de gobierno que, en menos de 24 horas, la nación entera estará brindándole su apoyo, al Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, al maestro y licenciado José López Portillo. ¡Muchas gracias, queridos compañeros! (Aplausos.)
El C. Presidente: Tiene la palabra la C. Gloria Carrillo Salinas.
- La C. Gloria Carrillo Salinas: Con su venia, señor Presidente. Honorable Asamblea:
Esta jornada legislativa reviste gran trascendencia histórica, puesto que en ella se debate sobre lo más importante para una nación como lo es la infancia y la familia.
Para las representantes del sector obrero, infancia y familia son entidades reales, cuya fuerza es la unidad en lo esencial y cuyos derechos están más y mejor garantizados en este nuevo ordenamiento jurídico, flama que llevaremos las madres obreras como el legado que hemos recibido de un régimen con emoción social, y de una mujer que es, cotidianamente, la obra del bienestar social: María Esther Zuno de Echeverría.
El desarrollo social, implica ciertamente todo un proceso económico, político, educativo: la realización de obras básicas de infraestructura, la creación de empleos, la justa distribución del ingreso, pero sobre todo, o ante todo; la dimensión humana.
¡Ay de aquel país que sólo se preocupe por las realizaciones materiales, porque estaría diseñando una sociedad deshumanizada! ¡Ay de aquellos pueblos que sólo se preocupan por su presente inmediato, porque se convierten en pueblos sin ideas, ni esperanzas!
México está trabajando pensando en el futuro, y el futuro es el territorio de la juventud y de la niñez. Si el presente nos indica que el derrumbe moral de la sociedad, deviene por el resquebrajamiento de la unidad familiar, una política previsora y revolucionaria debe advertir que sólo organizando a la familia lograremos la estabilidad de la sociedad.
Esta nueva Ley enfoca al aspecto evolutivo de la personalidad del niño. Corresponde a la nueva fuerza moral de las leyes sociales transformar hábitos caducos en acciones creativas. Cambiar el costumbrismo colonializante de la mujer reproductora en una mujer consecuente con las posibilidades económicas y educativas que la rodean. Al mismo tiempo, debemos formar una personalidad humanista, creativa y reposando en los niños que llegan a los centros de convivencia infantil.
En un país pobre como el nuestro, la riqueza son nuestros recursos humanos. La niñez no es, como algunos pedagogos románticos han sostenido, una expectativa del mañana. La niñez es un patrimonio social presente y actuante, el que más merece del Estado y de su política de bienestar. Así lo ha entendido quien concibió el deber moral de esta legislación: el Presidente Echeverría y su ejemplar esposa.
Hemos sido testigos durante los seis años de trabajo del Presidente Echeverría, del singular impulso que las instituciones dedicadas a la niñez han recibido al promovérseles con un espíritu de comprensión y amor para hacer más humano el sentido educativo y de trabajo de todo un pueblo.
Durante estos seis años, hemos visto a María Esther Zuno de Echeverría, la compañera, como símbolo materno, derramar cariño sobre cada uno de los niños de México, predicando con su ejemplo la forma en que debe nutrirse la esperanza de la nación.
Hoy partimos de una nueva filosofía social: la mujer y el hombre son jurídicamente iguales en lo político, ante el trabajo y frente a los deberes y derechos sociales. Esta igualdad sería inexistente, si no llegáramos a formar una conciencia de su aplicación desde la infancia.
De ahí que en estas nuevas normas se enfoquen las necesidades formativas del niño; su tránsito de las costumbres consumistas e
imitativas que quisieron implantar los nuevos colonizadores económicos, por una nueva concepción del mundo y de la vida que integren la democracia y el nacionalismo; en una palabra que se describen los hábitos rutinarios del autoritarismo paternal, por una acción unitaria fincada en el respeto de los derechos y deberes de la familia.
Esta moral social se configura con el trabajo tesonero y con el amor de las mujeres formadas en el voluntariado social. Quienes nos hemos formado en centros de trabajo, fábricas y empresas de interés público, sabemos que al llevar a nuestros hijos a las guarderías, que son una prestación social ganada por el movimiento obrero, lograremos una formación de la personalidad y no el simple pasatiempo fisiológico que antes se acostumbraba.
Durante muchos años se penso que bastaba satisfacer las necesidades ingentes de la fisiología de los niños para cumplir el cometido, ignorando que durante estos cinco primeros años es cuando el ser humano recibe el impacto de sus primeros confrontamientos con la sociedad. De la forma que sea tratado dependerá la programación posterior de su carácter y su conciencia de solidaridad. Son estos primeros cinco años los que determinan la vida del futuro trabajador y del hombre útil a la sociedad. Si durante este período no recibe la adecuada comunicación del afecto, la sociedad pagará muy caro el prohijar niños sin cariño, que pueden ser los delincuentes del mañana.
Por el contrario, con esta nueva ley se advierte que la capacidad de amar y producir se fija en los primeros cinco años de existencia. De ahí que sea tan importante la reforma en que la Revolución Mexicana viene a instrumentar el nuevo trato humanista, libertario y creativo que se da en las guarderías infantiles del sector público.
Las modernas guarderías no deben separar al niño de la madre, sino agregar al amor connatural, un sentido de responsabilidad, educación para el trabajo y la solidaridad social.
El Instituto Mexicano para la Infancia y la Familia, es hoy un laboratorio que empieza a crear mística de trabajo voluntario; de fe en los esfuerzos de cada comunidad para superar sus ancestrales carencias en su propia participación.
En el rescate con imaginación y audacia de fuerzas ociosas para hacerlas productivas; en suma, toda una filosofía de bienestar social, que ayuda al rescate de nuestra cultura, arte, música y nuestras mejores tradiciones.
Las mujeres obreras vieron en este sexenio acrecentadas sus posibilidades de protección y de satisfactores. Hasta ellas y para ellas llegarán los beneficios de una política de orientación familiar y de paternidad responsable. Sus hijos recibieron educación, protección y los estímulos para poder superarse individualmente pero sin olvidar el espíritu colectivo, comunitario, de solidaridad.
Al llegar al rango de Ley el decreto creador del IMPIF, se asegura la justicia revolucionaria y de rescate a los grupos más desvalidos de la población que fue una tarea infatigable, indetenible del Presidente Echeverría.
La compañera María Esther, no sólo fue inspiradora de programas de beneficio concreto, sino ejecutora directa de las tareas, la que fue pionera de México. Los trabajos de saneamiento ambiental, reforestación, los centros de orientación de jóvenes mujeres y la multitud de talleres levantados en toda la República, fue un estímulo gigantesco para quienes ancestralmente habían soportado incomprensión o abandono.
Hasta esta nueva etapa de las jornadas sociales, se elevan las voces de las mujeres obreras, campesinas, profesionistas, estudiantes, mexicanas todas, para manifestar su decisión inquebrantable por aplicar el espíritu de esta ley.
En ella se funden las enseñanzas de Leona Vicario, de Margarita Maza de Juárez, de Lucrecia Toris, y de todas aquellas revolucionarias que inspiraron la fuerza y luz de quien inspira esta incontenible reivindicación social.
El ejemplo de María Esther Zuno de Echeverría será para las mujeres una lección permanente de humildad y grandeza al mismo tiempo. Como esposa y como madre supo cumplir con dignidad su responsabilidad, pero como compañera del Presidente Echeverría fue la infatigable impulsora de las jornadas liberadoras de nuestro pueblo.
Estamos seguras que estas tareas serán revitalizadas por la señora Carmen Romano de López portillo. Muchas gracias. (Aplausos.)
El C. Presidente: Tiene la palabra la C. diputada Ma. Guadalupe Urzúa Flores.
- La C. Ma Guadalupe Urzúa Flores: Señor Presidente, honorable Asamblea: Abordo esta tribuna para expresar mi criterio en relación con el contenido del documento general que en segunda lectura hemos escuchado con interés y con detenimiento.
Al hacer uso de la palabra ante esta H. representación, no sólo lo hago en mi calidad de mujer campesina, sino también como integrante de la Tercera Comisión de Acción Social de esta Cámara.
Como lo he manifestado, comentaré en lo general el documento que en estos momentos nos ocupa.
La Iniciativa de Ley que crea el Instituto para la Protección de la Niñez y la Familia, tiene profundas raíces en nuestro pasado histórico y social.
En efecto, nuestro país ha considerado siempre a la niñez, a la infancia, como la depositaria del destino del futuro inmediato de cada generación y, por otra parte también ha estimado a la familia como cédula primaria consubstancial e inseparable de la vida de toda sociedad.
La iniciativa que se está discutiendo, examina con profundidad y nitidez sobre la base de nuestras realidades, los inalienables derechos que asisten a los niños para vivir mejor en el seno de la colectividad que lo entienda, y que precisamente por entenderlo, le otorgue protección y amor, amparo y
dirección en el encauzamiento permanente de su vida y de su existencia en el porvenir.
La familia, desde este punto de vista, debe ser reorientada para que cumpla con eficacia su extraordinario papel en la integración de la personalidad de sus miembros, especialmente de los niños.
Me satisface profundamente enterarme de que por definición, el Instituto de esta Ley que se discute, para su creación, es un baluarte de la Revolución Mexicana en la defensa de nuestra personalidad como nación y de continuidad histórica de nuestro proceso para pugnar por la conservación de nuestras mejores tradiciones y por el mejoramiento progresivo de la familia mexicana en pos de una sociedad en la que impere la justicia para todos.
La familia, para los griegos, constituía una levadura que fomentaba la vida comunitaria.
Los helenos pensaban que educar a la familia y a la sociedad, era educar al niño en la más cabal ciudadanía, al examinar detenidamente el texto de la iniciativa de la Ley a la cual me refiero, encuentro que nada ha escapado a quienes la redactaron, animados seguramente por su humanitario y patriótico afán de servicio.
Desde la exposición de motivos, con que se inicia la expresión de sus reservados objetivos, de una estricta organización funcional, así como el señalamiento de las atribuciones de elementos que integran su dirección, todo está previsto, incluso la mecánica y la imperiosidad de las reuniones.
Pero hay algo más que nos hace reflexionar sobre la proyección que la iniciativa tiene en relación con el futuro de la patria, varios de sus artículos como el décimo primero, décimo cuarto, décimo sexto, alejan al Instituto de toda improvisación, lo hacen descansar sobre bases científicas, promueven en sus actividades la capacitación específica de quienes participan en labores de conducción, y algo muy importante es que esta iniciativa constituye un auténtico auxiliar en proceso de cambio de nuestra sociedad.
Se requieren técnicos, asimismo se necesitan especialistas que estudien con cariño y la aparente, simple, y sin embargo tan compleja sicología del niño, para poder encauzarla respetando su personalidad. También se precisa la colaboración de los sociólogos, de médicos, de educadores, de trabajadoras sociales, de las promotoras voluntarias, de los abogados, de economistas, para que penetren en su trabajo y en sus investigaciones, en ese campo fértil en donde se desenvuelve la familia y en donde florece como producto abierto a la esperanza la niñez de México.
La iniciativa de Ley que hoy estamos discutiendo merece la aprobación de todos, y claro está, también tiene el mérito de reclamar nuestro respaldo para su cumplimiento.
En una época de transición y de crisis a nivel mundial, es de extraordinaria trascendencia, como lo señala el documento que se estudia, la formación de una nueva conciencia social bajo cuyo signo los niños de hoy, que estarán en plenitud en el año dos mil, consoliden los valores de la familia, la integren con lazos de responsabilidad y coadyuven para que nuestro territorio sea más independiente, más libre y justo.
Se ha dicho, no sin razón, que la mujer formando hogar forma patria y configura nuestro ser nacional. De aquí el papel destacado que el sector femenil en favor de la niñez y de la familia ha realizado, cuya magnitud, en la práctica de actividades para el bien común, señalará principios que arrancan de nuestra evolución.
La índole extraescolar del Instituto engloba a los adultos, sin embargo, esto obliga a establecer nexos fuertes con las instituciones educativas, desde la pre-escolar hasta la educación superior, a fin de sustentar sobre bases más sólidas la seguridad social, la garantía de estructuras mediante una toma de conciencia colectiva, tomando en cuenta nuestro actual nivel de desarrollo cultural.
Esta iniciativa de Ley es una coordinación de esfuerzos de aglutinación de voluntades, pero primordialmente es de organización social, proyectada hasta los tiempos que vendrán.
El Presidente Echeverría lo ha señalado con frecuencia desde la época en que era candidato a la Presidencia, él siempre habló de proteger a la niñez y a la familia, a lo largo de su fecundo y patriótico mandato ha cumplido con creces a su pueblo, pues aún trabaja sin descanso enriqueciendo nuestra historia con su acción.
Nos debe satisfacer que ahora se transforma en ley lo que ha sido una aspiración popular. Esta incorporación refleja también el perseverante, dinámico y patriótico esfuerzo de un conjunto de mujeres mexicanas que encabezadas por la señora doña María Esther Zuno de Echeverría, jaliscience distinguida, y de cuyo ejemplo nos enorgullecemos, con su pensamiento y su acción logró hacer del Instituto un organismo ágil, moderno y eficaz al servicio del pueblo. Ella fue capaz de despertar la conciencia de muchas mexicanas y de llegar muy hondo al sentimiento del indígena, del habitante de la montaña, del de la costa, ya que intuían su participación democrática.
La señora Echeverría también ha enriquecido el caudal de la historia con su admirable actuación, pues estamos seguras que en donde exista un niño que requiera ayuda, y en donde haya una familia que necesite apoyo, su nombre lo repetirán con cariño millares de labios infantiles, así como se escucha en el corazón de centenares de familias en las ciudades, en el campo, en el taller, en el zurco, en el laboratorio, en las escuelas y en todos aquellos sitios en donde haya una familia que necesite protección.
Compañeros de la Quincuagésima Legislatura: Al proponer que se apruebe en lo general esta patriótica iniciativa de Ley, hago un llamado a su conciencia revolucionaria, a la responsabilidad cívica y al privilegio que tenemos de legislar para bien de la nación.
Esta apelación - de ello estamos seguros - hallará eco en el licenciado López Portillo y
en su digna esposa doña Carmen Romano de López Portillo, ya que en ambos existe una extraordinaria sensibilidad que hará posible que se siga acelerando el progreso, que se siga ampliando el ámbito de la libertad y que las próximas generaciones gocen de mayor bienestar y de una perdurable paz, que nosotros estamos obligados a heredarles. (Aplausos.)
El C. Presidente: Tiene la palabra la C. diputada Rosalba Magallón Camacho.
- La C. Rosalba Magallón Camacho:
"Señor Presidente, señoras y señores diputados, señoras y señores:
La iniciativa de Ley que crea el Instituto Mexicano para la Infancia y la Familia, cuyo dictamen se encuentra a discusión en estos momentos, es un ordenamiento que provee de estructura jurídica a una institución ya existente, y que se encuentra en pleno funcionamiento.
Pero al diseñar la estructura jurídica, el proyecto de Ley que contemplamos, amplía en grandes sectores las posibilidades de acción del Instituto, que rebasa la acción puramente asistencial, para comprender la defensa jurídica del menor, a través de la Procuraduría de la defensa del menor, la posibilidad de acción comunitaria y el beneficio de actividades en áreas específicas como la salud, alimentación, educación, y acciones encaminadas a prevenir el vicio, la farmacodependencia y la delincuencia juvenil.
Infancia y familia son dos conceptos que se encuentran estrechamente ligados. Hablar de uno es hablar de otro. La familia es la base el sustento de la sociedad y sólo en el seno de la familia puede darse una niñez apta para su desenvolvimiento dentro de los parámetros sociales y espirituales indispensables.
Toda acción tendiente a fortalecer o ampliar la actividad del Estado en apoyo o defensa de la institución familiar, debe ser siempre bienvenida sin distinción de criterios políticos porque la familia es al mismo tiempo el sustento de la nación.
Por estas razones, los diputados de Acción Nacional, votaremos en favor del dictamen.
El C. Presidente: Tiene la palabra la C. diputada Andrade de Del Rosal.
- La C. Martha Andrade de Del Rosal: Señor Presidente, compañeros diputados; señoras y señores: a nombre de mis compañeras de la Primera Comisión de Acción Social que me honro en presidir, brevemente presentaré algunas consideraciones en apoyo al dictamen sobre la importancia de la ley que crea el Instituto Mexicano para la Infancia y la Familia.
Mis compañeras, en forma conceptuosa, han manifestado lo trascendente de esta reforma. Nos ha correspondido a las mujeres de la presente generación, unas mayores y otras jóvenes, el placentero privilegio de iniciar la participación directa y activa en el incesante progreso de México; en el hogar, en la escuela, en el taller, en el campo, en el terreno científico, en las artes, en los puestos públicos por nombramiento y últimamente - hace algunos 23 años - en puestos de elección popular.
Nuestra colaboración al lado de los varones se ha hecho sentir positivamente, no en un plano de competencia para ganar posiciones ventajosas, sino con los más sanos propósitos de cooperación y complementación dinámica del hombre en la lucha por la vida.
En especial en las actividades que le permiten defender la estabilidad del hogar, mejorar la comunidad en que se vive y contribuir al engrandecimiento de nuestro país.
En la historia de la evolución y del desenvolvimiento del país, y a través de las arduas luchas correspondientes a las mujeres, la justa satisfacción de recibir el título de Ciudadanas Mexicanas, al reconocer en 1953 el derecho de la mujer al voto popular, gracias al caballeroso y justo Presidente, don Adolfo Ruiz Cortines (aplausos), esta medida atinada, justa y positiva, al conceder a la mujer calidad de ciudadana, ampliándose el horizonte de la Democracia, enriqueciendo la vida política del país, fue un paso reclamado y obtenido como respuesta al comportamiento de la mujer mexicana, tanto en las luchas como en las contiendas libradas contra el invasor en las que peleó con valor al lado de la razón, en la paz restauradora, como en la colaboración dada a los planes gubernamentales tendientes al engrandecimiento de México.
Aquí están algunos de los compañeros de la XLII Legislatura: Rodolfo González Guevara, Juan José Osorio, Arturo Luna Lugo y el diputado Garcilita Partida, gracias a nombre de la mujeres de México a esos diputados que defendieron, con convencimiento y vigor, la justa medida para otorgarnos los derechos políticos. (Aplausos.)
Desde entonces ha quedado demostrado que el reconocimiento de los derechos políticos a la mujer, ha enriquecido la vida cívica y política del país, y que ésta ha aportado su nobleza y valor al gran cambio, prueba de ello fue la urgente necesidad que tuvieron todos los partidos políticos, muy especialmente el nuestro, de cambiar su programática para recibir y atender la gran afluencia femenina en todo tipo de tareas políticas y sociales y la fuerza que en los procesos electorales representa su responsable y entusiasta participación, como se demostró en la ejemplar pasada campaña electoral.
Las recientes reformas legislativas relativas a la condición de la mujer, que a iniciativa del Presidente Echeverría fueron aprobadas por la Cuarenta y Nueve Legislatura de la H. Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, constituyen el esfuerzo más amplio y conscientemente organizado de nuestra historia parlamentaria, para mejorar la situación de la mujer.
El Presidente Echeverría no sólo hizo justicia a las mujeres, sino que con criterio humano, democrático y revolucionario, pensó también en el desarrollo, en donde se requiere la participación de todos y cada uno de los mexicanos, sin diferencia de sexo ni edad; así fue como el año pasado, al celebrarse en México el Año Internacional de la Mujer organizado por las
Naciones Unidas con la presencia de mujeres de todas las razas, de todos los credos y de todas las doctrinas políticas, las mujeres orgullosamente pudimos demostrar al mundo que en México se goza de igualdad política y de plena igualdad jurídica. Nunca el feminismo de ningún país, en ninguna época, conoció el liderazgo tan decidido ni tan eficaz como el que las mujeres en México hemos conocido en este sexenio con Luis Echeverría Alvarez. (Aplausos.)
Cuando el Presidente de México convocó a participar en el quehacer colectivo que el destino patrio implica, hubo una respuesta entusiasta y decidida y la primera en poner el ejemplo fue su compañera, la gran amiga María Esther Zuno de Echeverría. (Aplausos.) Ella, de inmediato, hizo un cordial y enérgico llamado a hombres y mujeres para redoblar esfuerzos creativos y sustituir toda actividad pacífica y toda actitud conformista indolente o indiferente por una acción dinámica permanente. Señaló, lo recuerdo, "no podemos aceptar la abnegación de la mujer como renuncia a sus derechos ni a su dignidad humana, la abnegación debe transformarse en participación y responsabilidad". El prestigiado INPI, reconocido en México y en el extranjero, acordó actualizar y agilizar sus programas.
Aumentó el fértil movimiento nacional de servicio social voluntario, y el gigantesco y valioso programa en favor del niño y la familia mexicana, especialmente en las zonas rurales y en las densamente pobladas colonias populares.
Aquí hemos podido constatar que la promoción social voluntaria, de hombres y mujeres, es una fuerza organizada más para el impulso del bienestar social en el país, y una acción de solidaridad revolucionaria del pueblo, con la organización para el pueblo como base de la justicia social del país.
Es muy satisfactorio reconocer y aplaudir la acción de miles de voluntarios que a través de los grupos del sector público, del sector privado, de los sectores agrarios, de la clase media, realizan en todo el país. Esposa, hijos, familiares y colaboradores de la Secretarías de Estado, de funcionarios, de gerentes, de presidentes de clubes de servicios, de dirigentes obreros, de líderes campesinos, de representantes de los variados grupos del sector popular, se han sumado a este importante programa.
Los programas de la familia mexicana, los de paternidad responsable, y desarrollo de la comunidad de solidaridad con el anciano, campañas de reforestación y huertos familiares, actos representativos y culturales, acción de salud pública, acción educativa y cívica, acción de prevención y readaptación social, programas de planeación familiar, y otras muy variadas actividades de positiva colaboración social.
La atención y la protección a la infancia constituye una forma muy importante de defender el vigoroso presente y el prometedor futuro de una sociedad y aún de asegurar su propia supervivencia. Estas valiosas y positivas acciones que con gran acierto y con emoción en la dirección de su Presidenta y de todos los que con ella colaboran, deben contar con todo nuestro apoyo para esta reforma que se elevará a Ley. Sabemos que mucho se ha logrado, y que también falta mucho por realizar; miles de familias de las zonas rurales y en las zonas marginadas de las grandes ciudades, aún no resuelven sus más pequeñas y más urgentes necesidades. Reclaman y merecen ayuda para elevar su nivel de vida y ofrecen participar activamente para lograrlo.
Yo recuerdo unos conceptos muy valiosos del futuro Presidente de México, licenciado José López Portillo cuando nos dijo: "La familia es la célula en que se realiza la primera y posible síntesis social; familias fuertes construyen países recios; soy un convencido - dijo - de que familias recias tienen hijos sanos que no van a envenenar después a su sociedad. Es la familia el término sintético entre sociedad e individuo".
Si fortalecemos institucionalmente al Instituto Nacional de Protección a la Infancia seguramente en una conjunción de esfuerzos podremos lograr estas positivas realizaciones.
Por eso, y creo interpretar a todas mis compañeras y compañeros diputados, podemos desde este momento ofrecer a la señora Carmen Romano de López Portillo, solidaridad y colaboración en lo que ella tendrá que hacer cerca de su digno esposo.
Ha sido un honor para todas las mujeres de México, y creo que esto sucede en todos los hogares, levantar un altar laico a la patria, en donde con cariño y ternura inculquemos en nuestros hijos reverencia y admiración a los héroes que han hecho este México, respecto a nuestras instituciones y un amor acendrado a México.
Considero, pues, justo reiterar nuestro reconocimiento afectuoso y sincero a María Esther Zuno de Echeverría, dinámica y capaz Presidenta del Instituto Mexicano de la Infancia y la Familia, por su dedicación, por su terneza y por su emoción de servicio y por acendrado amor a México.
María Esther Zuno de Echeverría ha demostrado que ya no puede afirmarse que detrás de una mujer, calladamente, abnegadamente, está simplemente una mujer. María Esther, junto con su digno esposo y Presidente de México ha trabajado como una responsable ciudadana por los niños mexicanos, los futuros ciudadanos que México reclama y que México merece.
Apoyemos el dictamen compañeros y muchas gracias. (Aplausos.)
El C. Presidente: Consulte la Secretaría si el dictamen se encuentra suficientemente discutido.
El C. secretario J. Refugio Mar de la Rosa: por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea si está suficientemente discutido el dictamen. Los que estén de acuerdo, sírvanse manifiesto...
Suficientemente discutido.
A discusión en lo particular, sin ella, se va a proceder a tomar la votación nominal, en lo general y en lo particular.
(Votación.)
Aprobado por unanimidad de 225 votos... Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.
El C. Enrique Ramírez y Ramírez: Pido la palabra, señor Presidente.
El C. Presidente: ¿Con qué objeto, señor diputado?
El C. Enrique Ramírez y Ramírez: Para presentar un documento.
El C. Presidente: tiene la palabra el ciudadano diputado Enrique Ramírez y Ramírez.
MENSAJE AL PRESIDENTE ECHEVERRÍA
El C. Enrique Ramírez y Ramírez: La Gran Comisión de la Cámara de Diputados, me encomienda someter a la consideración de esta Asamblea el siguiente texto: México, Distrito Federal, 30 de noviembre de 1976. Señor licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente de la República. Respetado señor Presidente: Al terminar hoy el mandato de usted como Titular del Poder Ejecutivo Federal, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión lo saluda muy cordialmente. La mayoría de los diputados federales de la "L" Legislatura, deseamos expresarle, a un lado toda consideración partidarista o de mera oportunidad, nuestro pleno reconocimiento por la tenacidad, la energía, la aprobidad y el patriotismo con que ha desempeñado usted las elevadas funciones que en la cima de nuestro sistema republicano corresponden al Presidente de la República.
Con un sentido singular del cumplimiento del deber con devoción ilimitada con nuestra patria, en actitud de insólita sencillez, ha dado usted lo mejor de sí mismo para gobernar a México y conducirlo por la vía del desarrollo económico y social de la democracia y de la independencia. Ha sido usted un gobernante cordial, humano, abierto en verdad al diálogo con todos sus compatriotas y en el orden internacional con todos los hombres y los pueblos que pueden contribuir al advenimiento de un mundo pacífico y justo. Sin quebranto ninguno de sus convicciones que ha sostenido siempre con entereza y claridad, y de la lealtad al Partido Político Nacional en que milita desde su juventud, se ha empeñado usted en practicar el intercambio de ideas y puntos de vista, el análisis colectivo de las cuestiones de gran interés público y el entendimiento en aras de los intereses superiores de la nación y de la humanidad.
Aún a riesgo de no ser siempre bien comprendido durante más de 7 años ha recorrido los caminos de México y del mundo en misión de trabajo social de buena voluntad y de concertación de esfuerzos para buscar primordialmente los medios con que puede acelerarse el progreso de México y la concordia y la cooperación internacionales.
Su gobierno se ha manifestado particular e intensamente empeñado en dar apoyo a los intereses y a las aspiraciones de las clases trabajadoras del campo y de la ciudad. Ha sido usted un amigo fervoroso de la juventud, en unión de su esposa ha llevado adelante una política de gran comprensión y estímulo a la mujer mexicana. Ha hecho grandes esfuerzos para mejorar la situación de las masas obreras, de los campesinos pobres y de las capas medias con insistencia fraternal incansable a constituir la base de una vasta alianza popular bajo el signo de los renovados principios de la Revolución Mexicana.
Las Universidades, los Institutos Tecnológicos, todos los organismos que integran el aparato educativo del país, han recibido de su gobierno un apoyo en gran escala, y usted personalmente ha dado su constante ayuda a la actividad intelectual, al desarrollo cultural y a las manifestaciones artísticas populares nacionales y universales.
Estos son algunos rasgos característicos de su trabajo presidencial. Por ello, sin la pretensión de rodearlo a usted con el lado de la perfección, intento que sería absurdo e indecoroso, queremos dejar constancia de profundo respeto, con que los diputados federales que interpretamos el sentir de enormes sectores del pueblo, seguimos su obra y su lucha.
El juicio sereno y más profundo sobre su actuación gubernativa, lo dará oportunamente la historia, señor Presidente, pero nada puede impedirnos el que hoy, al saludarlo y felicitarlo con nuestro carácter de representantes legítimos de la nación, iniciemos en este testimonio el veredicto justiciero que en los próximos tiempos le prodigará a nuestro pueblo.
Llévese usted, Presidente Echeverría, la satisfacción honesta de haber conmovido con su predica y su acción al pueblo de México, de haber calado la historia, de ser leal con su patria y su mundo, de abrir para México al propiciar y asegurar la transmisión política y democrática del poder a otro dignísimo mexicano, una nueva etapa de trabajo, de progreso y de paz.
Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. "L" Legislatura. (Aplausos.)
El C. Presidente: Consulte la Secretaría, sobre la petición hecha por el orador, diputado Ramírez y Ramírez.
El C. secretario J. Refugio Mar de la Rosa: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica. se consulta a la Asamblea si aprueba se envíe el documento con el que se acaba de dar cuenta, al C. Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez... Aprobado.
El C. Presidente: Sírvase la Secretaría cumplimentar con lo ordenado por la Asamblea, como lo establece el Reglamento.
CONDECORACIONES
- El C. prosecretario José Salvador Lima Zuno:
"Comisión de Permisos Constitucionales.
Honorable Asamblea:
En oficio fechado el 11 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario par a que el ciudadano licenciado Francisco Javier Alejo, Secretario del Patrimonio Nacional, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Bandera Yugoslava con Banda, que le confiere el Gobierno de Yugoslavia.
En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el 25 de noviembre, fue turnado a la Comisión que suscribe, el expediente relativo a la solicitud.
CONSIDERANDO
a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;
b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y Yugoslavia;
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y
Como el ciudadano licenciado Francisco Javier Alejo, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Francisco Javier Alejo, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Bandera Yugoslava con Banda, que le confiere el Gobierno de Yugoslavia.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 29 de noviembre de 1976. - Augusto Gómez Villanueva. - Maximiliano Silerio Esparza. - Arturo Luna Lugo. - Silvia Hernández de Galindo. - Enrique Gómez Guerra. - Raúl Bolaños Cacho Guzmán."
Trámite: Primera lectura.
- El mismo C. Prosecretario:
"Comisión de Permisos Constitucionales.
Honorable Asamblea:
En oficio fechado el día 24 de noviembre, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano ingeniero Víctor Bravo Ahuja, Secretario de Educación Pública, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Francisco de Miranda, en grado de Primera Clase, que le confirió el Gobierno de Venezuela.
En sesión celebrada por la Cámara de Diputados el día 27 de noviembre, fue turnado a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.
CONSIDERANDO
a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana;
b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y Venezuela;
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y
Como el ciudadano ingeniero Víctor Bravo Ahuja, al recibir la condecoración señalada, no queda sujeto de manera alguno al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso al ciudadano ingeniero Víctor Bravo Ahuja, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Francisco de Miranda, en grado de Primera Clase, que le confirió el Gobierno de Venezuela.
Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 29 de noviembre de 1976. - Augusto Gómez Villanueva. - Maximiliano Silerio Esparza. - Arturo Luna Lugo. - Silvia Hernández de Galindo. - Enrique Gómez Guerra. - Raúl Bolaños Cacho Guzmán."
- Trámite: Primera lectura.
- El mismo C. Prosecretario:
"Comisión de Permisos Constitucionales.
Honorable Asamblea:
En oficio fechado el 17 de los corrientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano doctor Guillermo Bonfil Batalla, Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Gran Cruz del Mérito, que le confirió el Gobierno de la República Federal de Alemania.
En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el 25 del actual, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.
CONSIDERANDO
a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana;
b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor desarrollada para acercar y afirmar los lazos de amistad entre México y la República Federal de Alemania;
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción III del apartado B) del artículo 37 Constitucional; y
Como el ciudadano doctor Guillermo Bonfil Batalla, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso al ciudadano doctor Guillermo Bonfil Batalla, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Gran Cruz del Mérito, que le confirió el Gobierno de la República Federal de Alemania.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 26 de noviembre de 1976. - Licenciado Augusto Gómez Villanueva. - Licenciado Maximiliano Silerio Esparza. - Profesor Arturo Luna Lugo. - Licenciada Silvia Hernández de Galindo. - Licenciado Enrique Gómez Guerra. - Licenciado Raúl Bolaños Cacho Guzmán."
- Trámite: Primera lectura.
- El mismo C. Prosecretario:
"Comisión de Permisos Constitucionales.
Honorable Asamblea:
En oficio fechado el 15 de noviembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Jaime Abarca Illa, pueda aceptar y usar la condecoración de la Estrella al Mérito Militar, que le confirió el Gobierno del Ecuador.
En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el día 25 de noviembre, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.
CONSIDERANDO
a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana;
b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, tomando en consideración la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y Ecuador;
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y
Como ciudadano Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Jaime Abarca Illa al recibir la condecoración señalada, no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Jaime Abarca Illa, para aceptar y usar la condecoración de la Estrella al Mérito Militar, que le confirió el Gobierno del Ecuador.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 29 de noviembre de 1976. - Augusto Gómez Villanueva.- Maximiliano Silerio Esparza. - Arturo Luna Lugo. - Silvia Hernández de Galindo. - Enrique Gómez Guerra. - Raúl Bolaños Cacho Guzmán."
- Trámite: Primera lectura.
- El mismo C. Prosecretario:
"Comisión de Permisos Constitucionales.
Honorable Asamblea:
En oficio fechado el día 19 de noviembre, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano general brigadier Diplomado de Estado Mayor, Gilberto Saldívar Torres, pueda aceptar y usar la condecoración de la Gran Estrella al Mérito Militar, que confirió el Gobierno del Ecuador.
En sesión celebrada por la Cámara de Diputados el día 25 de noviembre, fue turnado a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.
CONSIDERANDO
a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana;
b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y Ecuador;
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y
Como el ciudadano general brigadier Diplomado de Estado Mayor, Gilberto Saldívar Torres, al recibir la condecoración señalada, no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO Artículo único. Se concede permiso al ciudadano general brigadier Diplomado de Estado Mayor, Gilberto Saldívar Torres, para aceptar y usar la condecoración de la Gran Estrella al Mérito Militar, que le confirió el Gobierno del Ecuador.
Sala de Comisiones de Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 29 de noviembre de 1976. - Augusto Gómez Villanueva. - Maximiliano Silerio Esparza. - Arturo Luna Lugo. - Silvia Hernández de Galindo. - Enrique Gómez Guerra. - Raúl Bolaños Cacho Guzmán."
- Trámite: Primera lectura.
AGRADECIMIENTO
El C. Presidente: Honorable Asamblea:
Al concluir este día el período para el que la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión tuviera a bien elegirnos como sus Vicepresidente y Presidente, queremos expresar nuestro profundo reconocimiento a todos ustedes, señores diputados, tanto por la honrosa designación que nos confirieron, como por su compresión, apoyo y por su valiosa y determinante actuación y participación en la intensa y fructífera tarea legislativa que este mes se llevó a cabo.
Creemos que se ha ratificado la expresión libre y democrática de los representantes del pueblo, en una Cámara pluripartidista, han tenido el marco adecuado para vestir las opiniones y criterios del pensamiento nacional correspondiendo con dignidad y altura de miras a su delicada encomienda.
Nos ha tocado vivir, en este Alto Cuerpo Colegiado, uno de los momentos más trascendentales e importantes en el devenir histórico de la nación mexicana.
La conclusión de una etapa sexenal, que, pese a lo que se diga, ha sido definitiva para acelerar el desarrollo con justicia social de nuestra patria bajo la coordinación de un hombre profundamente revolucionario a quien deseamos dicha y prosperidad en el futuro y el inicio de otra, que renueva la fe y la esperanza en la que no habrá altos en el camino de México hacia un mejor porvenir con José López Portillo como guía de los destinos nacionales. Nuestro reconocimiento así mismo al gran auxilio que nos prestara el personal administrativo de esta honorable Cámara de Diputados. Hacemos votos para que en lo futuro todo el trabajo de esta Cámara se oriente a lograr la atención y compresión de todos los conciudadanos y a redoblar esfuerzos en la construcción de un México más justo. Muchas gracias." (Aplausos.)
El C. secretario J. Refugio Mar de la Rosa: Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura a la Orden del Día de la sesión del día 2 de diciembre.
ORDEN DEL DÍA
Lectura del acta de la sesión anterior, y los asuntos con los que dé cuenta la Secretaría...
- El C. Presidente (a las 14:05 horas): Se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar el 2 de diciembre, a partir de las 11:00 horas. Se cita para mañana 1o. de diciembre a las 9:30 horas a sesión de Congreso General, en el Auditorio Nacional.
TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y
"DIARIO DE LOS DEBATES"