Legislatura L - Año II - Período Ordinario - Fecha 19770914 - Número de Diario 8

(L50A2P1oN008F19770914.xml)Núm. Diario:8

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"L" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II

México, D. F., Miércoles 14 de Septiembre de 1977.

TOMO II.- NÚM. 8

SUMARIO

SUMARIO

Apertura.

Minuto de Silencio

En memoria del señor Erasmo Ulises Ávila Armenta, diputado federal por el Estado de Sinaloa, recientemente fallecido.

Orden del Día.

Acta de la sesión anterior. Se aprueba.

Invitaciones

Al homenaje que los Tres Poderes de la Unión rendirán a los Héroes de nuestra Independencia, el día 16 del presente en esta ciudad de México. Se designa Comisión.

Al cuarto informe de la gestión administrativa del C. Gobernador Constitucional del Estado de Colima, el día 18 del mes en curso. Se designa Comisión. Al cuarto informe gubernamental del C. Gobernador Constitucional del Estado de San Luis Potosí, el día 25 del actual. Se designa Comisión.

Informe de Labores.

Desarrolladas por la Secretaría de la Defensa Nacional durante el lapso de un año. Resérvese en el archivo para consulta.

Comunicación

Del Congreso del Estado de Zacatecas, dando a conocer los integrantes de la Decimanovena Legislatura local. De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO

Cuentas Públicas de 1976

La Secretaría mencionada remite las Cuentas de la Hacienda Pública Federal y la del Departamento del Distrito Federal, por el ejercicio fiscal de 1976.

A las Comisiones correspondientes e imprímase.

Representantes ante la Gran Comisión.

La Diputación Federal de Oaxaca, designa representante ante la Gran Comisión de esta Cámara, al C. diputado licenciado Julio Esponda Solana. De enterado. 137 Lo propio hace la Diputación del Estado de San Luis Potosí, nombrando al C. diputado licenciado Roberto Leyva Torres, su representante. De enterado.

Proposición de la Gran Comisión

A efecto de que en la sesión del día 20 del presente, se examine el problema del alza de los precios de los artículos de primera necesidad. Se aprueba la proposición.

ANÁLISIS DEL INFORME PRESIDENCIAL

Política Interior

Tercera y Ultima Parte

Hacen uso de la palabra los CC. diputados Roberto Madrazo Pintado, Jesús Luján Gutiérrez, Ramón Garcilita Partida, Manuel Hernández Alvarado, José de las Fuentes Rodríguez, Francisco Ortiz Mendoza, Jacinto Guadalupe Silva Flores y Enrique Ramírez y Ramírez.

Orden del Día

Se da lectura al Orden del Día de la sesión próxima. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. JUAN JOSÉ OSORIO PALACIOS

(Asistencia de 190 ciudadanos diputados.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:20 horas): Se abre la sesión.

MINUTO DE SILENCIO

El C. Presidente: Esta Presidencia tiene la pena de participar a esta H. Asamblea, que el domingo pasado falleció nuestro

compañero el diputado Erasmo Ulises Ávila Armenta, Representante del Primer Distrito de Sinaloa, por lo que se ruega a los presentes ponerse de pie para guardar un minuto de silencio en su memoria. (Minuto de Silencio.)

- El mismo C. Presidente: Se ruega a la Secretaría proceder a dar lectura al Orden del Día y desahogar los asuntos en cartera.

ORDEN DEL DÍA

- El secretario Gonzalo Esponda Zebadúa:

"Segundo Período Ordinario de Sesiones.

'L' Legislatura.

Orden del Día

14 de septiembre de 1977.

Lectura del Acta de la Sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto que con asistencia del C. licenciado José López Portillo, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, tendrá lugar el Próximo 16 de los corrientes, con motivo del homenaje que los Tres Poderes de la Unión rinden a los Héroes de nuestra Independencia.

El C. licenciado Arturo Noriega Pizano, Gobernador Constitucional del Estado de Colima, invita al acto en que rendirá el Cuarto Informe de Gobierno, ante la XLV Legislatura del Estado, que tendrá lugar el 18 de los corrientes.

El C. licenciado Guillermo Fonseca Alvarez, Gobernador Constitucional del Estado de San Luis Potosí, invita al acto en el que rendirá su Cuarto Informe Administrativo, que tendrá lugar el 25 de los corrientes.

En cumplimiento de los dispuesto por el artículo 93 Constitucional, la Secretaría de la Defensa Nacional remite el Informe correspondiente al período 1o. de septiembre de 1976-31 de agosto de 1977.

Circular del Congreso del Estado de Zacatecas.

Oficios de la Secretaría de Programación y Presupuesto

Con los que se remiten las cuentas de la Hacienda Pública Federal y de la Hacienda Pública del Departamento del Distrito Federal, por el Ejercicio Fiscal de 1976.

Comunicaciones de las Diputaciones de los Estados de Oaxaca y San Luis Potosí. Propuesta de la Gran Comisión.

Análisis del Primer Informe Presidencial."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la Sesión de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día ocho de septiembre de mil novecientos setenta y siete.

Presidencia del C. Juan José Osorio Palacios.

En la ciudad de México, a las once horas y quince minutos del jueves ocho de septiembre de mil novecientos setenta y siete, la Presidencia declara abierta la sesión una vez que la Secretaría manifiesta una asistencia de ciento setenta y cuatro ciudadanos diputados.

Se da lectura al Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el Acta de la sesión anterior, llevada a cabo el día seis de los corrientes.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

La Presidencia designa las Comisiones que a continuación se expresan para que, en representación de la Cámara de Diputados, asistan a las siguientes ceremonias:

Al (130) aniversario de la Exaltación de los Niños Héroes que, con la presencia del C. Presidente de la República, tendrá lugar el día 13 del actual en el monumento erigido a su memoria, en el Bosque de Chapultepec de esta ciudad de México, a los CC. diputados Jaime Aguilar Alvarez y Mazarrasa y Gloria Carrillo Salinas.

Al tercer informe de la gestión administrativa del C. licenciado Carlos Torres Manzo, Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán, el día 29 del presente, a los CC. diputados Raúl Lemus García y Héctor Terán Torres. A la sesión solemne que con motivo del (164) Aniversario de la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac, el día 13 del mes en curso en la capital del Estado de Guerrero, a los CC. diputados Isaías Duarte Martínez y Salvador Reyes Nevárez.

Para los efectos del artículo 93 constitucional, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes envía el Informe de las labores desarrolladas por dicha dependencia, comprendidas del 1o. de diciembre de 1976 al 31 de agosto de 1977. Recibo y resérvese en el archivo para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

La Legislatura del Estado de Zacatecas comunica la apertura y clausura del décimo segundo período extraordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de su ejercicio. De enterado.

En cumplimiento del Acuerdo tomado por esta Cámara en sesión del día 3 de septiembre, hacen uso de la palabra para analizar el Informe Presidencial en lo relativo a Derechos Sociales. Temas Agrarios, los CC. diputados Mario Hernández Posadas, Jorge Garabito Martínez, Román Ramírez Contreras y Bernabé Arana León.

Para hacer lo propio en relación a Temas Obreros, hacen uso de la tribuna los CC. diputados Manuel Rivera Anaya, Juan Torres Ciprés, Ezequiel Rodríguez Otal y Julio Esponda Solana.

La Secretaría informa a la Asamblea, por instrucciones de la Presidencia, que la sesión

continuará hasta que terminen sus intervenciones los CC. diputados inscritos. A continuación, para analizar la Política Internacional del Régimen, hablan los CC. diputados Pedro González Azcuaga, María Guadalupe López Bretón, Miguel Hernández Labastida, Marcela Lombardo de Gutiérrez y Julio Zamora Bátiz.

A las dieciséis horas y cuarenta minutos, se turna al Orden del Día de la sesión siguiente.

A las dieciséis horas y cuarenta minutos, se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el miércoles catorce de septiembre, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba...Aprobada.

INVITACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Departamento del Distrito Federal.

México, D.F., a 6 de septiembre de 1977.

C. diputado Juan José Osorio Palacios, Presidente de la H. Cámara de Diputados.-Donceles y Allende.- Presidente.

El Departamento del Distrito Federal por conducto de esta Dirección General, hace a usted una cordial y atenta invitación al acto que, con asistencia del C. licenciado José López Portillo, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, tendrá lugar a las 9:30 horas, el próximo viernes 16 del actual, con motivo del homenaje que los Tres Poderes de la Unión rinden a los Héroes de Nuestra Independencia, en la columna ubicada en el Paseo de la Reforma de esta Capital.

Al propio tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de que una comisión asista al acto de referencia y efectúe del depósito de una ofrenda floral, con la representación de esa H. Cámara de Diputados que usted preside.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El director general, licenciado Salvador Robles Quintero."

El C. Presidente: Para asistir a este acto, en representación de la Cámara de Diputados, se designa a los siguientes representantes: Enrique Alvarez del Castillo Labastida, Enrique Ramírez y Ramírez, Ma. Elena Marqués de Torruco, Jacinto Guadalupe Silva Flores, Héctor Ramírez Cuéllar y Manuel Hernández Alvarado.

- El mismo C. Secretario:

"C. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México 1, D.F.

Arturo Noriega Pizano, Gobernador Constitucional del Estado.

Tiene el honor de invitar a usted al acto en que rendirá el Cuarto Informe de Gobierno, ante la XLV Legislatura del Estado. Este evento tendrá lugar a las 11:00 horas del día 18 de septiembre próximo en el Teatro Hidalgo de esta capital, declarado Recinto Oficial.

Colima, Col., agosto de 1977.- Rúbrica."

El C. Presidente: Para asistir a este acto en representación de la Cámara de Diputados, se designa a los siguientes representantes: Ramón Serrano García y Pedro Ricardo Chávez Pérez.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Poder Ejecutivo del Estado.- San Luis Potosí.

San Luis Potosí, S. L. P., 7 de septiembre de 1977.

C. diputado.- Juan José Osorio Palacios, Presidente de la H. Cámara de Diputados.- Donceles y Allende.- México 1, D.F.

En confirmación a mi mensaje telegráfico de fecha 2 del actual, le reitero mi petición a efecto de que si a bien lo tiene designe una comisión que asista con la representación de esa H. Cámara, a mi Cuarto Informe de Gobierno que habré de rendir a las 11:00 horas del día 25 del presente en el Teatro de la Paz de esta ciudad.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Gobernador Constitucional del Estado.- Licenciado Guillermo Fonseca Alvarez." - El C. Presidente: Para asistir a este acto, en representación de la Cámara de Diputados, se designa a las siguientes CC. diputados: Roberto Leyva Torres, Eusebio López Sainz y Víctor Alfonso Maldonado.

INFORME DE LABORES

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Secretaría de la Defensa Nacional.

Lomas de Sotelo, D. F., a 10 de septiembre de 1977.

C. diputado Juan José Osorio Palacios, Presidente de la H. Cámara de Diputados.- Donceles y Allende.- México 1, D. F.

Me es grato dirigirme a usted, para manifestarle que en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esta Secretaría de la Defensa Nacional, elaboró el Informe Anual de Labores comprendido durante el período del 1o. de septiembre de 1976 al 31 de agosto del presente año, permitiéndome adjuntarle un ejemplar del mismo, para que sea presentado a la elevada consideración del honorable Cuerpo Legislativo; en el concepto de que en fecha próxima, se le enviarán 200 ejemplares más.

Reitero a usted las seguridades de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El general de división D.E.M. Secretario de la Defensa Nacional, Félix Galván López."

- Trámite: Recibo, y resérvese en el archivo para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

COMUNICACIÓN

- El C. prosecretario Reynaldo Dueñas Villaseñor:

"CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México 1, D. F.

Tenemos a bien enviar, para conocimiento de esa H. Legislatura la siguiente: relación de CC. diputados que integran la XLIX Legislatura Local que entrará en funciones el próximo 7 de septiembre.

Primer Distrito: Diputado ingeniero Roberto Reyes Rodarte. Callejón del Chino No. 103-5. Zacatecas, Zac., Teléfono 2-42-82. Zacatecas, Morelos, General Enrique Estrada, Pánuco, Villa de Cos, Vetagrande, Calera.

Segundo Distrito: Diputado Juan Quiroz Vázquez. Calle Plateros No. 354. Fresnillo, Zac. Tel. 2-07-30. Fresnillo, Sector Poniente.

Tercer Distrito: Diputado Gregorio Salas López, García. Salinas No. 1. General Pánfilo Natera, Zac., Ojocaliente, Cuauhtémoc, Genaro Codina, General Pánfilo Natera, Guadalupe.

Cuarto Distrito: Diputado Antonio Ramírez Guerrero. Calle Primero de Mayo No. 207-1. Zacatecas, Zac. Pinos, Villa Hidalgo.

Quinto Distrito: Diputado teniente coronel Gilberto Bañuelos C. Calle Enrique Estrada No. 320. Zacatecas, Zac. Jerez, Tabasco.

Sexto Distrito: Diputado profesor Manuel Bautista Legaspi. Calle 5 de febrero No. 135. Esquina con Julián Adame. Colonia Lomas de la Soledad. Zacatecas, Zac., Juchipila, Moyahua, Apozol, Huanusco, Nochistlán, Apulco, Jalpa.

Séptimo Distrito: Diputado doctor Federico Grey Escobedo. Calle Morelos No. 8. Tlaltenango de Sánchez Román, Zac., Tlaltenango, Téul de González Ortega, Benito Juárez, García de la Cadena, Tepechitlán, Atolinga, Momax, General Joaquín Amaro, Mezquital del Oro.

Octavo Distrito: Diputado José Brauch Sánchez Montelongo. Calle Cinco Señores No. 157. Zacatecas, Zac., Valparaíso, Monte Escobedo, Tepetongo, Susticacán.

Noveno Distrito: Diputada Margarita Rayas Castro. Primer de los Bolos No. 614. Zacatecas, Zac., Sombrerete, Chalchihuites, Jiménez el Téul, Sain Alto. Décimo Distrito: Diputado Jesús Murillo Rogelio. Fernando Villalpando No. 603.

Zacatecas, Zac., Río Grande, Nieves, Juan Aldama, Miguel Auza, Cañitas de F. Pescador.

Décimo Primero Distrito: Diputado Honorio Pérez Marín. Calle Libertad No. 64. Concepción del Oro, Zac., Concepción del Oro, Mazapil, Melchor Ocampo, El Salvador.

Décimo Segundo Distrito: Diputado Lorenzo Ruvalcaba Carrillo. Calle Palomar No. 7. Fresnillo, Zac., Fresnillo, Sector Oriente.

Décimo Tercer Distrito: Diputado profesor Roberto Rodríguez. Calle Guadalupe Victoria No. 29. Loreto, Zac., Luis Moya, Noria de Ángeles, Villa García, Villa González Ortega.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Zacatecas, Zac., a 24 de agosto de 1977.- El Oficial Mayor del H. Congreso del Estado.- Juan de Santiago Silva.

- Trámite: De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO

Cuentas Públicas de 1976

- El C. secretario Gonzalo Esponda Zebadúa:

"Septiembre 9 de 1977.

RELACIÓN DE DOCUMENTOS QUE CON ESTA FECHA SE ENTREGAN A LA H. CÁMARA DE

DIPUTADOS

TOMO I. Conteniendo los Estados Financieros del número 1 al número 35, del Gobierno Federal y Organismos.

TOMO II. Conteniendo los Estado Financieros del número 36-1 al número 51-7.

TOMO III. Conteniendo los Estados Financieros del número 52-1 al número 71-6.

TOMO IV. Conteniendo el Estado Analítico de Egresos del Ramo I (Poder Legislativo) al Ramo XV (Reforma Agraria).

TOMO V. Conteniendo el Estado Analítico de Egresos del Ramo XVI (Secretaría de Recursos Hidráulicos) al Ramo LVI (Siderúrgica Lázaro Cárdenas "Las Truchas") y la Balanza General de Comprobación.

TOMO ÚNICO . Conteniendo la Cuenta Pública del Departamento del Distrito Federal de 1976, con 51 estados.

CARPETA ÚNICA. Conteniendo la Exposición de Motivos de la Cuenta Pública del Departamento del Distrito Federal.

CARPETA ÚNICA. Conteniendo 17 Estados Financieros solicitados por la H. Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

CARPETA ÚNICA. Exposición de Motivos del Gobierno Federal y Organismos."

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

REPRESENTANTES ANTE

LA GRAN COMISIÓN

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Cámara de Diputados.- Gran Comisión.- Secretaría.

México, D.F., septiembre 13 de 1977.

C. Armando Arteaga Santoyo.

Oficial Mayor de la H. Cámara de Diputados. Presente.

Adjunto envío a usted original y copia de la propuesta presentada por el Estado de Oaxaca, en donde nombran como su representante ante la Gran Comisión, al C. diputado licenciado Julio Esponda Solana; para que tenga usted a bien considerarla en el Orden del Día del 14 del mes en curso.

Atentamente.

El Secretario de la Gran Comisión, diputado licenciado Antonio Riva Palacio López."

- El mismo C. Secretario:

"C. diputado licenciado Rodolfo González Guevara. Presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados.

Los CC. diputados del Estado de Oaxaca a la "L" Legislatura, en los términos del artículo 72 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, nombramos como nuestro representante ante la Gran Comisión al C. diputado licenciado Julio Esponda Solana.

México, D.F., a 24 de agosto de 1977.- Diputada licenciada Lucía Betanzos de Bay.- Diputado licenciado Gustavo Santaella Cortés.- Diputado licenciado Ericel Gómez Nucamendi.- Diputado Ernesto Aguilar Flores.- Diputado Luis Jiménez Sosa. Diputado licenciado Heladio Ramírez López.- Diputada Bernal.- Diputado Julio Esponda Solana.- Diputado licenciado Raúl Bolaños Cacho Guzmán."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Estado Nacional.- Cámara de Diputados.- Gran Comisión.- Secretaría.

México, D, F., septiembre 13 de 1977.

C. Armando Arteaga Santoyo.

Oficial Mayor de la H. Cámara de Diputados. Presente

Adjunto envío a usted original y copia de la propuesta presentada por el Estado de San Luis Potosí, en donde nombran como su representante ante la Gran Comisión, al C. diputado licenciado Roberto Leyva Torres; para que tenga usted a bien considerarla en el Orden del Día del 14 del mes en curso.

Atentamente.

El Secretario de la Gran Comisión, diputado licenciado Antonio Riva Palacio López."

- El mismo C. Secretario:

México, D, F., 1o. de septiembre de 1977.

C. Diputado y licenciado Rodolfo González Guevara, Presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados. Presente.

Los suscritos diputados por el Estado de San Luis Potosí, hemos acordado renovar al Coordinador y Representante de la Diputación Potosina ante la Gran Comisión; y designado en su lugar para que le sustituya el diputado Rodolfo Leyva Torres representante del Distrito de la Capital.

Lo anterior lo hacemos de su conocimiento para todos los efectos legales consiguientes.

Atentamente.

1er. Distrito (rúbrica). 2o. Distrito (rúbrica). 3er. Distrito (rúbrica). 4o. Distrito (rúbrica). 5o. Distrito (rúbrica).

- Trámite: De enterado.

PROPOSICIÓN DE LA GRAN COMISIÓN

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Cámara de Diputados. Gran Comisión.

Honorable Asamblea:

Numerosos diputados pertenecientes a los cuatro partidos nacionales representados en esta H. Cámara han expresado el parecer de que la vital cuestión de los precios, sobre todo los de los artículos de primera necesidad que afectan seriamente la economía popular, sea tratada por esta propia Cámara a la mayor brevedad.

La Gran Comisión comparte sin reservas la opinión de que este asunto reviste el más alto interés nacional y exige la atención de esta Representación Popular.

Por esta razón se permite proponer a la honorable Asamblea que la sesión del próximo día 20 de los corrientes se dedique a examinar la referida cuestión de los precios; y que para tal efecto, se recomienda a la diputación de los partidos procedan con toda oportunidad a registrar en la Secretaría a sus respectivos oradores.

Respetuosamente,

México, D.F., a 14 de septiembre de 1977.- Presidente, licenciado Rodolfo González Guevara.- Secretario, licenciado Antonio Riva Palacio López."

Está a discusión la propuesta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada, señor Presidente.

ANÁLISIS DEL INFORME

PRESIDENCIAL

Política interior. Tercera y última parte

El C. Presidente: Me permito informar a la H. Asamblea, que se han inscrito para

analizar el Primer Informe rendido por el C. licenciado José López Portillo, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, los siguientes ciudadanos diputados: Roberto Madrazo Pintado, Jesús Luján Gutiérrez, Ramón Garcilita Partida, Manuel Hernández Alvarado, José de las Fuentes Rodríguez, Francisco Ortiz Mendoza, Jacinto Guadalupe Silva Flores y Enrique Ramírez y Ramírez.

En tal virtud, se concede el uso de la palabra al C. Roberto Madrazo Pintado.

El C. Roberto Madrazo Pintado: Con su venia, señor Presidente; ciudadanos que acuden hoy a este recinto para contemplar y conocer el trabajo legislativo de sus representantes; señoras y señores diputados de esta Quincuagésima Legislatura; militantes todos de partidos políticos; hombres y mujeres que han sido electos para expresar y para hacer valer la voluntad del pueblo mexicano.

Con augurios promisorios y mullidos en un renovado espíritu de cooperación, y al mismo tiempo ciertos de nuestra obligación como ciudadanos, como militantes y representantes de la agrupación política juvenil de nuestro partido, hacemos uso de la palabra en esta tribuna, la magna tribuna del diálogo nacional, para expresar así la postura de las juventudes priístas ante la tarea de regeneración económica emprendida por el Ejecutivo Federal y avalada por nuestro partido, el Revolucionario Institucional.

Vivimos un período de examen para todos los elementos de nuestra sociedad. Con éxito innegable hemos sorteado la turbulencia de la incertidumbre; conocemos bien las limitaciones y la disposición de nuestros recursos humanos, materiales y financieros.

Sin cegueras nacionalistas defendemos nuestra integridad, por la razón que asiste a la justicia; se admite la colaboración, nacional o extranjera, de aquellos que acepten, con los derechos, todas la obligaciones inherentes.

El respeto a nuestras instituciones y leyes, compartir el éxito y no hacerse a un lado cuando surgen los problemas.

En una palabra, que se la jueguen con México, por lo menos, con la misma intensidad con que son acogidos por él. México no está aislado, y se encuentra, evidentemente, en las esferas de las economías en desarrollo. En ellas, sin distinción, se abaten y repercuten, con dureza, fenómenos del poder económico externo. Fuera de aquí, muy lejos en ocasiones, se fijan los precios al mercado de semillas, de granos, de frutas, y en general, de los productos agrícolas.

Acabar con esto no es una tarea fácil, pero nunca es imposible. Hacerlo, es un trabajo revolucionario, y que comparten con nuestro pueblo muchos países.

Son muchos los problemas internos que surgen en el proceso de relacionarnos con el exterior, de ahí la necesidad urgente de asimilar esos fenómenos y la afirmación de López Portillo, que demanda realizar el máximo esfuerzo por incorporar dichos fenómenos internacionales a nuestra visión de México, y a nuestras tareas de gobierno.

Es por ello que estamos exigidos, ahora más que nunca, de modificaciones a la estructura de nuestra política económica internacional, lo que en el pasado sirvió, ha caído en desuso por la cambiante dinámica de las condiciones externas de intercambio. Negarlo sería riesgosa necesidad. Lo que en muchos califican como paradoja, no es otra cosa que el resultado de un proceso natural. Los energéticos proceden de un recurso no renovable, que paulatinamente se agota.

La aparente indestructible industria pesada que sostiene vertebralmente a muchas poderosas naciones, corre el riesgo de convertirse en un fantasma si le falta la fuente primaria de energía.

Obviamente, el petróleo mexicano habrá de acabarse, pero mientras dure, mientras hagamos un uso racional de él, y mientras luchemos por industrializarlo, el país avanzará con firmeza.

La riqueza petrolera no debe de convertirse en un espejismo, bien empleada constituye el pivote substantivo de la diversificación y debe ser por ello parte importante, pero nunca el todo y debe convertirse en un instrumento y no en un fin. Bien dice la sabiduría popular; que caminando demuestra y hace nueve meses de distancia el gobierno de la Revolución expresó con datos contundentes los alcances de las medidas emergentes, que con todo rigor se adoptaron para sortear la crisis.

El primer Informe de Gobierno del Presidente José López Portillo, mostró con sus palabras la traducción de las ideas en acción, con tal nitidez que quizás haya cegado la mirada de los topos medrosos porque ellos están acostumbrados a la depredación nocturna. Cuando el hombre se enferma está obligado a la recuperación, cuando la máquina se descompone se hace necesario repararla; cuando la economía entra en crisis, se hace necesario reconstruirla, la herramienta debe surgir de la realidad y del pensamiento, de la razón y del trabajo, de la población y del gobierno, así entienden las juventudes priístas, en unión cordial y en alianza férrea la suma de unidades para preservar el todo social.

Aliarse para producir es sumar los procesos que integran la fase creadora de la sociedad misma, con la participación de todos sus individuos y en búsqueda de un objetivo común. La alianza para la producción es una metodología vigente que ha permitido establecer las bases de superación y de interrupción de un proceso, que lesionaba gravemente al país.

La reconstrucción dio principio ya, con la participación de los sectores responsables y a pesar así de los perfeccionistas, a pesar de aquellos que argumentan comparaciones superficiales, para decir que no se avanza. La alianza para la producción no admite por eficaces, ni por eficientes las criticas triviales que se enderezan hacia la persona, y que como referencia última tiene los resultados.

Para muchos es costumbre pensar que compete al gobierno tomar decisiones. Hay espíritus redentores que se dicen comprimidos entre los abusos y la pobreza de los muy ricos y los muy pobres, pues así marcan porque existen críticos doctorales que verbalmente, y sólo de esta manera, marcan a diario el camino de la nación. Meras críticas que no adquieren el compromiso de traducirse en una sección creadora; al verdadero compromiso que todos debemos de aceptar es el de los compatriotas que no tienen trabajo, no me refiero, por supuesto, a aquellos que enderezan sus ataques, tratando de incriminar aquí a los subempleados, porque habrá que decirle a aquellos que utilizan argumentos, que México nunca ha sido un país de vagos; que México siempre ha establecido su confianza en las instituciones aunque en ocasiones no podamos servirlo con la misma oportunidad de trabajo para todos. (Aplausos.)

El trato es así, un privilegio, unos lo gozan y otros luchan por acceder a él; para acabar con ello es que hacemos con toda pasión la alianza de los jóvenes revolucionarios.

Para producir con nuestro esfuerzo, con nuestro trabajo, las condiciones específicas de acceso masivo de los trabajadores a nuevas y más diversos centros laborales; y creemos en ello, pues permite generar riquezas, riquezas que mientras gobierne la Revolución, habrán de distribuirse con equidad y sin demora.

Cuando se lucha en el país por el trabajo, es igual para todos, y constituye la responsabilidad primordial para aquellos que la realizan, porque el país demanda el trabajo de todos sus sectores, de todas sus empresas, de todas sus dependencias, de todos sus brazos que jurídica y moralmente tienen la misma calidad y el mismo peso específico.

No se trata de lamentar porque se lleva a cuestas una responsabilidad supuestamente mayor que la de los demás; cosa cierta sería y movería al orgullo y a la superación, pero que nunca a la queja de aquellos mártires de papel, el pensar que se trabaja por México, México es un país de igual, somos todos deudores de una tierra de grandeza tradicional.

Urge así que los mexicanos ejerzan su derecho de decidir, porque estamos ávidos de iniciativas, de propuestas, y no de preguntas, de soluciones y no de problemas.

Necesitamos que cada uno de los que actualmente se ven favorecidos con el trabajo, luchen por superarse hasta dar su aportación al esfuerzo nacional, para multiplicar así los centros laborales.

Al empresario le demandamos que no se prostituya dedicando sus máquinas a elaborar baratijas que rinden culto al consumismo, fabricar lo necesario es su deber cardinal y su obligación normal, porque lo mismo produce ganancias una chuchería que un bien de verdadera utilidad social, porque en ambos casos el esfuerzo, la inversión y la mano de obra empleada, son iguales, porque lo trivial demanda de una propaganda masiva mientras lo transcendente se vende por sí mismo.

Con reflexión profesional y autoevaluación de cada uno, permitirá la toma de conciencia que defina el porqué y el para qué se fabrican los bienes, a quien sirven, por cuanto tiempo y bajo qué condiciones. El gobierno no es capataz, se encarga de regir, pero no de someter, porque procede de una evolución democrática que transformó la fuerza de las armas en el imperio del derecho, y ello nos da así la libertad para la elección, pero al mismo tiempo nos obliga a decidir con responsabilidad, sin egoísmos y fuera de individualismos mal entendidos.

La vida de México depende, ahora más que nunca, de la racionalidad, de analizar, proponer y ejecutar planes, programas y estrategias que coadyuven al fortalecimiento y a la consolidación de nuestra economía.

A México debemos servir, para él debemos servir, para él debemos conquistar más y mejores niveles de capacitación y oportunidades en todos los sectores. No sólo sirven al país los funcionarios y los empleados públicos. El gobierno es tan sólo una parte del todo social, conglomerado al que toda la población debe servir; todas las dependencias del Ejecutivo Federal están haciendo su parte. Años acumulados de trabajo traducen hoy la reforma Administrativa actuante; una reforma política democrática y revolucionaria, y en una alianza para producir con responsabilidad y con conciencia. Los jóvenes militares de mi partido han tomado la estafeta con empeño; muchos de ellos esperan convertirse en adultos, y hoy tienen al inicio de su vida ciudadana, el reto de comprometerse y madurar con toda prontitud, para servir mejor a la colectividad. Mañana, seguramente habrán de dedicarse a las más diversas actividades, prestando sus servicios a la cultura, a la política, a la economía, al comercio o a la agricultura. Pero todos ellos, sin distinción, llevarán siempre la idea firme de que el único, el verdadero destino es el camino de México.

El futuro es, ya lo dijimos, promisorio. Nuevos y diferentes instrumentos nacerán de la alianza para la producción; nuevos hombres cosecharán las siembras del presente; nuevos problemas encontrarán nuevas soluciones; porque México, como decimos en Tabasco, se cambia de árbol, pero no se baja; porque mañana celebraremos la independencia política y porque seguramente con base en la Alianza para la Producción, futuro cercano, celebraremos la independencia económica.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Jesús Luján Gutiérrez.

El C. Jesús Luján Gutiérrez: Señor Presidente, señoras y señores diputados:

Uno de los aspectos más importantes -aun dentro de su brevedad- en el Informe que escuchamos el pasado 1o. de septiembre, es el que se refiere a la Reforma Política. Contiene juicios que reflejan el interés de ampliar el régimen democrático y de perfeccionar los instrumentos legales necesarios para lograr este objetivo esencial para el pueblo de México.

Por otra parte, el documento que leyó en este recinto el C. Presidente de la República,

anunció el envío de iniciativas para reformar la Constitución General de la República y la Ley Federal Electoral. Se habla de un nuevo sistema electoral de carácter mixto para elegir 300 diputados por la vía mayoritaria y 100 con base en el principio de la representación proporcional. Y precisa que esto será aplicable únicamente para la Cámara de Diputados.

Se menciona en el documento un nuevo tipo de Colegio Electoral, integrado por 60 diputados elegidos por la vía mayoritaria, y 40 por el método de la representación proporcional, y se prevé la participación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como Tribunal de Derecho en contra de las resoluciones del Colegio Electoral.

También se prevé la posibilidad de la existencia de diputados de minoría en los Estados de la República, y la elección de Ayuntamientos con base a la representación proporcional en los Municipios cuya población rebase los 300,000 habitantes.

Se menciona que los partidos políticos nacionales tendremos derecho a participar en las elecciones estatales y municipales y que se garantizará por la ley un mínimo de elementos para los partidos y su acceso permanente a los medios de comunicación.

Se indica, además, que la iniciativa de la Ley contemple una nueva organización electoral a fin de que haya mayor imparcialidad en los procesos electorales y se menciona que tendremos que dar muchos pasos más para que México esté a la altura de sus ideales.

El PPS, por sistema, hemos aplaudido y apoyado todas las medidas positivas emanadas de los gobiernos y en esta ocasión vemos con simpatía que se pretenda dar un paso más en la ampliación del régimen democrático.

La línea estratégica y táctica del partido se basa precisamente en apoyar los actos positivos de los gobiernos y criticar constructivamente los actos que a nuestro juicio no correspondan a los intereses del pueblo y hacemos proposiciones para que esto sea corregido. Así se explica que no obstante que el PPS, desde su fundación, viene luchando por la representación proporcional en todos los cuerpos colegiados de gobierno, desde los Ayuntamientos Municipales, pasando por las Cámaras de Diputados Locales, hasta llegar al Congreso de la Unión, hayamos aplaudido, en su tiempo, las medidas que tendieron a ampliar el régimen democrático en el gobierno del licenciado Adolfo López Mateos, al establecer los Diputados de Partido y que en el pasado sexenio hayamos aplaudido también todas las reformas que se hicieron a la Ley Federal Electoral para proporcionar a los partidos políticos recursos que antes no teníamos, como las franquicias postales y la participación, aunque fuese solamente durante las campañas políticas en la Radio y la T.V.

En consecuencia, estos pasos positivos que se anuncian en el contenido del Informe del Presidente López Portillo, los vemos con simpatía, porque aunque no lleguen a satisfacer las demandas del Partido Popular Socialista, significan un avance en nuestro sistema democrático.

Claro está que no conocemos todavía las iniciativas de la ley, pero se mencionan algunos aspectos en el mismo Informe Presidencial en torno a los cuales queremos dejar sentados nuestros puntos de vista y nos reservamos el derecho de discutir en su tiempo, las iniciativas a que se viene refiriendo el documento del primero de septiembre.

Nosotros consideramos que en el sistema de representación proporcional que se plantea en el Informe, el conceder 100 diputados por esta vía para que se integren en la Cámara de Diputados, es cuestionable, porque de acuerdo con la Ley Federal Electoral vigente, los partidos minoritarios tienen derecho hasta a 75 diputados por medio del sistema de Diputados de Partido, lo que representa el 28% del total de la Cámara, y en la iniciativa que se anuncia se propone la integración de la Cámara con 400 diputados, 300 de mayoría, y 100 por la vía de la representación proporcional, lo que significa el 25% del total de la Cámara, y esto ya no distribuido entre tres partidos políticos minoritarios, sino que de acuerdo con el espíritu de lo que se ha venido manejando en las reuniones de la Comisión Federal Electoral, en las declaraciones el Secretario de Gobernación y de otras autoridades del Gobierno, hay el propósito de ampliar el número de partidos registrados con posibilidades de traer representantes a este Cuerpo Colegiado. Esta proposición, en ese aspecto, tiende a minimizar la presencia de los grupos minoritarios, y a garantizar más aún una absoluta mayoría para el Partido Revolucionario Institucional. De ahí el por qué, a reserva de que nosotros discutamos a fondo cuando se envíe al Congreso la iniciativa, queremos dejar establecido nuestro punto de vista con relación al anuncio que hizo el ciudadano Presidente.

Además se excluye a la Cámara de Senadores en la representación anunciada el pasado primero de septiembre, con lo que no podemos estar de acuerdo.

Por otro lado, se habla de la representación proporcional en los ayuntamientos, que rebasen los trescientos mil habitantes. Nosotros consideramos que es importante que se dé ese paso, pero en donde más se necesita, precisamente, la presencia de los partidos minoritarios en los ayuntamientos, es en el medio rural, es en el campo, en donde los caciques se ensañan con los que militamos en los partidos independientes al del gobierno; es allí donde las autoridades menores violan todo principio democrático, y es allí donde, justamente, deben darse reformas legales para que estén representadas todas las corrientes de opinión que se dan en la vida política. Saludamos que se amplíe el régimen democrático en los municipios que tienen más de trescientos mil habitantes, pero consideramos injusto que se deje a la mayoría, a la inmensa mayoría de los municipios, fuera de la posibilidad de llevar al poder a quienes el

pueblo desea que estén al frente de la administración municipal.

Además, no se menciona para nada el Distrito Federal, y nosotros consideramos que si es el núcleo más importante del país en cuanto al número de habitantes, no puede permanecer por más tiempo al margen de una reforma política de este tipo.

Se habla, también, de la calificación de las elecciones al través de una nueva forma. Nosotros consideramos que debe ser la Comisión Federal Electoral el cuerpo encargado de calificar las elecciones, integrado con un representante del Gobierno, que será Secretario de Gobernación, y los representantes de los partidos políticos. Este debe ser el organismo supremo. No debe dársele participación a la Suprema Corte de Justicia, porque la experiencia -al menos la que tenemos los miembros del PPS-, es que cuando interviene el Poder Judicial en los procesos de tipo electoral, más que contribuir a mejorar estos procedimientos, contribuye a enrredarlo más de lo que ya se encuentran en determinadas ocasiones. De ahí el porqué, a reserva de que demos nuestros puntos de vista en su momento, queremos dejar sentadas nuestras opiniones con respecto a lo señalado por el Presidente de la República.

Esperamos que las iniciativas de ley, que se van a enviar a esta Cámara y a la de Senadores, contemplen, hasta donde sea posible, la preocupación que tiene el pueblo de México por dar pasos acelerados en el perfeccionamiento de los sistemas legales para integrar los gobiernos que ha venido demandando, y estamos seguros que si el Ejecutivo sensible, como lo ha demostrado, a las inquietudes nacionales, plasmará en las iniciativas estos requerimientos; no saldrá ganando ningún partido minoritario en lo particular, ni siquiera el partido mayoritario, sino que con esos avances saldrá ganando en todo momento y como es la inspiración nuestra, el pueblo de México, por eso esperamos que las iniciativas de ley contemplen avances superiores a los que fueron mencionados en el pasado Informe del primero de septiembre. Muchas gracias.

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor diputado Ramón Garcilita Partida.

El C. Ramón Garcilita Partida: Señor Presidente; honorable Asamblea: Juzgo muy acertada la idea que se tuvo para organizar el examen del Informe Presidencial, dividiendo en los capítulos que han sido examinados en las sesiones pasadas, y que este análisis termine con el Tema de la Política Interior, y con ello desde la Reforma Política.

Afirmo que es acertada la idea, porque, señores diputados, si concebimos nosotros a la política como una organización, como una administración de intereses colectivos, para conjugar los esfuerzos y armonizar los intereses de la comunidad en beneficio, precisamente de la nación que debemos nosotros tener presente como una realidad viva, es claro que los problemas de la economía, del trabajo, del campo, de la política exterior, tienen todos, precisamente, su raíz en la política, y si nosotros logramos hacer de esta actividad una actividad noble y suprema como debe ser, al servicio del pueblo; implícitamente estamos sentando las bases para la resolución de los demás problemas que afectan nuestra patria.

Aunque en el Informe Presidencial objeto de este análisis, lo dijo de una manera clara el Presidente cuál fue la razón o cuáles fueron los motivos para pensar en una reforma política, sí precisó, en ese capítulo respectivo de la política interior dijo: "algunos conflictos reales de origen interno y otros artificiales".

Quiere decir que precisamente el problema económico que nos ha aquejado, que ha llevado a la Nación hasta la destrucción de su aparato productivo, de que ha desquiciado nuestro sistema monetario, de que ha llevado el tipo de cambio a alcanzar los niveles más bajos de la historia de México, y sobre todo, que ha creado el problema mayúsculo que está ahogando al pueblo de México, como es el problema del desempleo, este motivo fue precisamente la causa de que el Presidente de la República pensara en una reforma política.

La Nación atraviesa de esta manera por una época de aguda confusión, a los problemas tradicionales aún no resueltos, se agregan otros y por lo tanto, a la necesidad de claridad es la que mueve con urgencia todas las voluntades.

Hoy más que nunca se palpa un anhelo de renovación auténtica de la vida colectiva, de la estructura misma de la Nación, de la orientación, de los métodos y del espíritu de la acción pública, que reclaman de una verdadera y no simulada apertura democrática.

Esta idea es precisamente la que afloró en la comparecencia de todos los Partidos Políticos; de todos los grupos aún no organizados como partidos políticos ante la Comisión Federal Electoral, y que clamaron por un cambio por completo, de los sistemas electorales, de las estructuras políticas sobre las cuales está organizado el país; porque, señores, si en otros órdenes hemos avanzado, en el orden político hemos quedado estancados a sistemas viciados y a sistemas corrompidos. Es oportuno, antes de examinar el informe del Presidente de la República, replantear la tesis de Acción Nacional, para ser un partido democrático.

Concebir una democracia con una forma de gobierno y un estilo de vida que se funde en el respeto a los derechos individuales y sociales, y políticos y por lo tanto como un régimen plural y de libertades en que los gobernantes y los gobernados, deben procurar con el mismo empeño la justicia social y el bien común.

Figura en el documento materia del examen por esta representación nacional, la siguiente frase: "Saber dialogar significa haber aprendido a considerar a los opuestos y admitir que de la polémica de abierta, la razón política de México resulta favorecida". Pero esto señores diputados, es insuficiente aun reconociendo y recomendando a las mayorías que reconozcan los derechos políticos de las minorías. Si en el régimen falta la voluntad política, no es posible realizar una reforma a fondo. Es muy conveniente para

precisar el concepto de voluntad política, transcribir los términos usados por el Presidente del Comité Ejecutivo del Partido Acción Nacional en su comparecencia del 19 de mayo, ante la Comisión Federal Electoral: "Voluntad política es decisión e implica con energía, llaneza y naturalidad, la aceptación de que en México es posible que la gente piense, se exprese, asocie, se organice y acceda al poder de decisión sobre las bases alternativas diversas y respetadas, voluntad política que admite como posibilidad actuante que alguna elección pueda perderse; y quizá; más importante que las bases de sustentación y las estructuras fundamentales de relaciones de poder en nuestra sociedad, pueden ser tocadas y pueden sin miedo, efectuarse un cambio sincero hacia la participación y la justicia. Precisamente en el Informe, revela que todavía el gobierno carece de esa voluntad política.

El Presidente de la República dijo en el documento a que me refiero: "En un clima de tranquilidad se celebraron elecciones en los Estados de Baja California, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca y Tamaulipas". Y es perfectamente del dominio público el truco de nuestros candidatos en Monterrey y en León, Guanajuato, a pesar de las presiones y manipuleo de votos, y que no fueron reconocidos ni resueltos los recursos que oportunamente se hicieron valer, incluso el juicio político para el caso de Monterrey, cuya demanda presentamos ante esta misma representación nacional, ni la petición dirigida al Presidente para que pidiera a la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenara se hiciera una investigación acerca de las violaciones cometidas en el voto público. No se puede calificar el avance de nuestro sistema electoral afirmando el que elecciones verificadas en cualquiera de los niveles de la vida pública hayan sido tranquilas, porque precisamente -y esto debe preocuparlos- esa tranquilidad no es otra cosa más que el producto de la desconfianza que el pueblo tiene en el gobierno por las violaciones del voto, y de aquí, señores diputados, el gran número de los abstencionistas que no es otra cosa este fenómeno que el reflejo de la necesidad de revisar los procesos electorales.

Si realmente la idea dominante del programa de reforma política es el convencimiento de que la promoción de los cambios presentes condicionará nuestro futuro inmediato, debe plantearse el proyecto bajo la fase de afirmar un Estado ordenado y con jerarquía, y un gobierno capaz de realizar el bien común; obtener el respeto a la dignidad de la persona humana, asegurándole los medios para cumplir plenamente sus fines material y espiritual.

México reclama vivir la democracia, no como etiqueta, ni como denominación sin contenido, sino como forma de gobierno y estilo de vida. Ideales jurídico-políticos consagrados en la Constitución del 17, producto del desarrollo histórico y las luchas del pueblo para aplicar normas equitativas de convivencia colectiva.

En efecto, nuestra Carta Magna cristaliza el deseo del pueblo mexicano para constituirse en una república representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos, y en todo lo concerniente a su régimen interior, pero unidos en una Federación establecida según los principios de la ley fundamental.

Desde luego cabe apuntar de que los requerimientos constitucionales de la forma de gobierno no se han cumplido.

Falta la representatividad, elemento esencial, básica como sustento de la democracia y cuya falta ha viciado la vida pública, destruido el interés ciudadano por ejercer el derecho del voto y lo más grave, debilita el consenso del pueblo en las grandes tareas nacionales. Esta falta de representación tiene como causa el incumplimiento de la obligación del Estado del respeto al voto, de una legislación electoral estructurada a organizar y mantener en manos del Partido-Gobierno el absoluto control del sistema y de un procedimiento de autocalificación del resultado de las elecciones en donde priva el criterio político del Partido en el poder. Nunca ha sido posible, por medio de este sistema, realizar una auténtica consulta popular ni darle una base sólida de cooperación ciudadana al poder público ni abrir los cauces del ejercicio y del poder a todas las corrientes de opinión.

Desgraciadamente en el Informe se anuncia el propósito del gobierno para mantener el principio de autocalificación de las elecciones, aunque con innovaciones positivas como la forma en que se ha de integrar el colegio electoral, la creación del recurso de reclamación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que esperamos produzca un avance para el bien de México.

El mejoramiento de los mecanismos electorales, unido al principio de representación proporcional, puede alentar la participación política del pueblo, colocar a la Nación en el terreno de una verdadera democracia en donde las relaciones de la convivencia colectiva se rijan por las normas del derecho.

El Federalismo en nuestro país ostenta una noble tradición histórica con profundas raíces hincadas en los estratos sociales. El Federalismo responde y conserva sin separar, pero sí unir en el pacto constitucional las diversas regiones con sus caracteres geográficos, culturales y económicos. Pero este hecho, este ingrediente de forma de gobierno, ha degenerado en un agudo centralismo a causa del sistema político imperante desde la segunda mitad del siglo pasado hasta nuestros días.

La verdad es que el Federalismo no tiene vigencia en la organización política de México; la pretendida soberanía de los Estados sólo existe en el texto constitucional. La vida de éstos, su administración y su desarrollo se deciden y controlan desde el centro.

El Artículo 73 de nuestra Carta Magna registra el mayor número de reformas al operarse el cada vez mayor despojo de facultades de las entidades en favor de la Federación. El Municipio debe ser la base de la división territorial y administrativa; es la célula con

rangos reculares de la vida democrática de la República, como tal requiere de la autonomía y de los suficientes recursos para integrar si economía, pero políticamente se ha prostituido a los Municipios, porque se ha corrompido la representatividad de los ayuntamientos; la hacienda municipal se explota para fines personales, no es de extrañar la miseria, la falta de servicios y el estado de abandono de la inmensa mayoría de las poblaciones de México.

Al lado de la Reforma Política, para dar vigencia a la autonomía de los Estados y los Municipios, debe figurar una reforma fiscal, cuyo objetivo sea sentar los principios y las bases de una distribución equitativa del ingreso tributario, señalando las fuentes impositivas propias de la Federación, de los Estados y de los Municipios.

¿Cómo va a ser posible fortalecer a la sociedad y abrir cauces de desarrollo económico, si no se opera también un cambio de las estructuras fiscales?

La Reforma Política debe motivarnos, señores con las tesis del Partido, señala la omisión del Informe Presidencial a este respecto, no obstante de acusar actitudes de cambio que debemos estimar como positivas.

México reclama un estado ordenado y con jerarquía, de un gobierno capaz de realizar, como antes se ha dicho, el bien común de un régimen gubernamental con un Ejecutivo fuerte, capaz de tomar decisiones, pero no de un presidencialismo desbordante y que nulifique a los poderes restantes, el Legislativo y el Judicial.

La Reforma Política, debe motivarnos, señores diputados, a dar vigencia a esta Representación Nacional, como Órgano Parlamentario de composición pluripartidista, reasumiendo la función legislativa plenamente, con libertad, y ejerciendo también la función del control de la administración pública, por medio del Presupuesto y de la Cuenta Pública.

Estamos frente a una tarea en la que todos debemos participar. Es una tarea grave y magnífica, ya que se trata de decidir sobre la suerte de la nación, aboliendo una marcha ciega hacia lo desconocido.

Por una orientación precisa y definitiva podrán, o sí podremos darle a la política su colocación limpia de servicio, despojándola de todas aquellas adherencias acumuladas y que la han convertido en el camino fácil y cómodo para la explotación del poder con fines personales.

La consecuencia de esta concepción de la política está en el escaparate nacional: La corrupción. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor diputado Manuel Hernández Alvarado.

El C. Manuel Hernández Alvarado: Honorable Presídium, compañeros diputados, distinguida concurrencia:

Gracias a los medios de comunicación masiva, el Informe de nuestro Presidente, licenciado José López Portillo, llegó a todos los mexicanos, de norte a sur de nuestro territorio, de oriente a poniente, todos escuchamos un mensaje de fe y de esperanza.

Estamos conscientes de la situación económica difícil que vive nuestra patria, y estamos conscientes que en el clímax de esa crisis, recibe el Poder Ejecutivo nuestro Presidente, pero qué gusto nos da que a los pocos días nos da una lección de serenidad y de tranquilidad, de decisiones firmes y de buen gobierno.

Se combate la corrupción, y el pueblo, poco a poco, va recobrando la confianza en que el futuro será mejor, porque ve que el gobierno se organiza gracias a la política de nuestro señor Presidente.

Que se proyecta, que se planea y que se ve con visión el futuro de todos los mexicanos.

El mensaje de nuestro señor Presidente, con toda sinceridad, nos llena de fe y confianza y nos hacer ver que si tenemos un vasto territorio, ganadería, agricultura, petróleo, minería, educación técnica y universitaria, no podemos considerarnos como un país pobre, los pobres de espíritu hemos sido nosotros.

Pero qué bueno que hemos comprendido muy a tiempo, unámonos al programa de Gobierno, al Plan de López Portillo, trabajemos arduamente para hacer grande a nuestra patria. Vivimos un régimen de derecho, el Derecho que adapta a todas las situaciones, que crea la actividad política y social de nuestra patria; aprendamos la lección, adaptémonos al derecho, la fracción parlamentaria se une a la solicitud de nuestro señor Presidente que hizo a las mayorías, que respeten los derechos de las minorías, que nosotros por nuestra parte sabremos cumplir nuestro compromiso, que es el compromiso con México.

En el Plan de Gobierno, nuestro Presidente nos plantea una reforma política, pero entendámoslo bien, nosotros también debemos de reformarnos, debemos de adaptarnos al derecho, porque de otra manera seremos antirrevolucionarios, seremos antidemocráticos, seremos traidores a los intereses de la patria.

Las funciones de los partidos políticos nacionales se declaran de interés público, se acrecienta la obligatoriedad de los ciudadanos para participar en la política de México y esta obligación debemos hacerla real y efectiva, porque la obra y el compromiso de López Portillo debe de ser compromiso de todos.

La fracción parlamentaria del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, por mi conducto, interpreta del mensaje de nuestro señor Presidente, que vivimos en un régimen de derecho y que el derecho es dinámico y el derecho se adapta a todas las situaciones que crea la actividad social del individuo; nosotros por nuestra parte nos adaptamos y nos fletaremos al derecho.

Entendemos que la política es pasión, que la política es entrega, que la política es servicio y no un medio para robar a México y a todos los mexicanos.

Entendemos que la democracia está al alcance de todos, está en nuestra Constitución para aquellos que quieran compartir la grave

responsabilidad de dirigir los destinos de nuestro país.

Debemos reformarnos, debemos de adaptarnos al derecho para poder ser auténticos revolucionarios, para que podamos ser así auténticos demócratas, para poder ser dignos mexicanos.

El mensaje, el plan de nuestro señor Presidente realmente nos ha contagiado, su fe, su esperanza en el futuro de México, ha contagiado no sólo a la diputación parmista, sino a todos los parmistas de México, y estoy seguro que a todos los mexicanos. Muchas gracias, y estamos a las órdenes de nuestro señor Presidente. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor diputado José de las Fuentes Rodríguez.

El C. José de las Fuentes Rodríguez: Señor Presidente: honorable Asamblea: Todavía en este recinto escuchamos conceptos y comentarios del Informe que el señor Presidente José López Portillo rindiera el 1o. de septiembre.

De conformidad con una obligación y con una facultad que el Presidente de la República tiene de informar al pueblo de México por conducto de su representación, nosotros escuchamos todo lo concerniente a la política exterior y a la política interior, todos los capítulos de ese documento que expresara el Presidente López Portillo en esta Cámara y que fueron sumamente importantes.

El inicia manifestando que la actividad de los gobernados y de lo gobernantes se realice siempre en un cuadro jurídico que todos hemos venido conformando, ese cuadro jurídico donde la conducta de los hombres observa las normas que desde este lugar y por el pensamiento de todos, expedimos.

Seguramente que al afirmar que es necesario que la conducta de los hombres sea dentro del orden jurídico establecido, está señalando precisamente que todos nosotros, la ciudadanía del país, hombres, mujeres y jóvenes, deben siempre ejercer sus derechos hasta el margen de no perjudicar los derechos de los demás.

Cuando él fija su atención en el campo, seguramente tiene en su mente ese problema tan esencial para todo el país, que es necesario ver la forma de que en el campo se produzca más que es necesario que aquellos satisfactores esenciales para el pueblo de México lleguen a cubrir las necesidades que está provocando el crecimiento exagerado de la población.

Pero es ahí donde él demuestra sus preocupación y busca que es esencial definir, precisando qué se entiende por pequeña propiedad; que en el momento en que se mande la iniciativa al Congreso de la Unión, se precise qué entendemos por pequeña propiedad. Seguramente que él está consciente de que los campesinos de México ponen todo su esfuerzo para producir cada vez más; realizar una mayor actividad y todos ellos acatan ese llamado del Presidente López Portillo, para cambiar las circunstancias difíciles económicas por las que atraviesa el país; pero ¿por qué es necesario entonces que se defina la pequeña propiedad? Seguramente tiene el deseo de que aquí en esta Cámara, se precise de una vez por todas, la pequeña propiedad, no aparezca a nombre de un niño que todavía no nace o de un señorito que estudia en universidades del extranjero. En su mensaje le preocupa también la juventud de México. Observa él desde su lugar, desde la Presidencia de la República cómo en las universidades del país se ha venido distorsionando el orden por diferentes causas; que es necesario entonces, legislar sobre la autonomía de las universidades, sí, pero no únicamente para los efectos de que se lleve a cabo dentro de las universidades aquella defensa permanente de la libertad de cátedra y aquella forma de administrar por medio de sus consejos y de sus propias autoridades, su presupuesto. No nada más hasta allá podrá llegar el resultado que espera el pueblo de México, de nosotros; de lo que se entiende por autonomía universitaria. Será necesario entonces pensar, que habrá de precisarse lo que se entiende por autonomía universitaria para el efecto de que cada día y en cada momento se vea la forma de evitarse paros sin sentido, que van en contra y en perjuicio de la juventud de México. Será necesario pensar que habrá que dictar o proponer una legislación a las universidades del país para el efecto de precisar eficazmente cuáles son las atribuciones de los maestros, hasta dónde llegan las facultades de sus empleados y cuáles son los derechos de la juventud universitaria, de la que tanto anhelo tenemos de que se le respeten esos derechos por el beneficio mismo del país.

López Portillo inicia su gobierno con una reforma administrativa; una reforma administrativa en que cada momento adecuada las actividades de una y otra secretaría, para el efecto de que no se empalmen las funciones y las actividades de una y otra, forma de ser de cada una de las Secretarías de Estado, así también de todos los órganos descentralizados por servicio. Se desea entonces, y así está surtiendo ya sus efectos, de que con la reforma administrativa se ahorre dinero que es del pueblo y no se hagan gastos innecesarios. Precisamente porque desde el inicio de su gobierno marca él que es necesario llevar una vida de austeridad para el efecto de que se ayude un poco a cambiar las circunstancias difíciles económicas por las que atraviesa el país. Y hace una convocatoria a la ciudadanía de México, para el efecto de que todos formemos una alianza para la producción, que todos, en cada momento, pongan un poquito más de su actividad y de su empeño para el efecto de ayudarle a él, como se está haciendo hasta este momento, en todos los aspectos de tipo económico y poder gozar de una vida un poco más cómoda, sin angustia para muchos de nosotros.

Precisamente como fundamento y como primera actividad para esa Alianza para la Producción, pone en ejercicio su primer medida: la descentralización del gasto público, para el efecto de que el presupuesto para obras federales vaya a cada uno de los Estados, y allí

se aproveche la capacidad, conocimiento y la experiencia de los ciudadanos de cada una de las entidades federativas.

Y vemos que estas obras de carácter federal ya se están llevando a cabo en muchas de las entidades federativas, aprovechando precisamente que hay hombres capaces, que hay hombres con experiencia, y que además cada una de esas obras es una fuente más de trabajo que se abre en cada uno de los Estados.

Así lo pensó, y así lo ha decidido para el bienestar de México, José López Portillo. (Aplausos.)

Hace algunos meses anunció que era necesario para el perfeccionamiento de la democracia en México, una reforma política, y para ese efecto la Comisión Federal Electoral abrió audiencia pública permanente, para escuchar las opiniones de todos los partidos, y todos aquellos que tuvieran interés en la política del país.

Y allí se escucharon la opinión y el pensamiento de los diferentes partidos; de partidos de distintas ideologías a las del Partido Revolucionario Institucional sin dar ningún lineamiento se fue recogiendo la opinión de los grupos y de la ciudadanía de México y de allí el Presidente López Portillo recogió todas esas ideas y las ha vaciado en el capítulo esencial de la reforma política que nos diera cuenta con ella el primero de septiembre.

Pero ya al recoger la opinión de todo el pensamiento de México viene y nos manifiesta que es necesario que también en las Cámaras se escuche la opinión de la oposición. Pero hay algo sumamente más importante todavía: menciona que es necesario fijar las reglas de la lucha, fijar las reglas en qué forma se va a contender por aquellos que podamos ser seleccionados para un puesto de elección popular.

Qué esencial es que allí también se fije un orden jurídico más completo para el efecto de que no exista una lucha entre las gentes de los diferentes partidos, sino que exista una contienda para alcanzar un puesto de elección popular por medio de la conquista del voto del pueblo y evitar que con palabras desasosegadas se venga algunas veces a insultarse unos a los otros.

Será necesario entonces que se piense que ese orden jurídico sea observado por todos para el efecto de que se alcance, dentro del mismo, la conquista del voto popular y se llegue al puesto de elección.

No somos enemigos los que conformamos los distintos partidos de México, todos somos mexicanos y esa expresión debemos siempre conservarla y siempre tenerla pendiente para todas las luchas que se presenten en el futuro.

Pero de aquí, del pensamiento de todos nosotros en el futuro, pero de aquí el pensamiento de todos nosotros, de los miembros, diputados del Partido Revolucionario Institucional y de los otros partidos, se escuchará la voz para que, cuando en definitiva se conozca la Iniciativa de Ley, entonces, ahí se imprimirá la opinión de todos los diputados de México.

Se ha hablado también, que esta reforma política, además de las finalidades expuestas por el Presidente López Portillo, que hubiera además una actividad mayor de todos los mexicanos en los procesos electorales, se ensanchara la representación popular, que hubiera mayores, o mayor número de diputados en la Cámara Federal, y claro, nosotros conocíamos que de abajo para arriba, ocupábamos el cuarto lugar en representación popular de todos los países; nos estábamos quedando muy atrás, y el crecimiento de la población iba cada vez más y más alta; entonces, era necesario que el pueblo de México tuviera más representantes, y tenga más representantes populares en la Cámara Federal, y de ahí, ya se precisa en su mensaje, qué desea para la Cámara Federal: 300 diputados por el sistema de mayoría, y 100 por medio de la representación proporcional.

Pero, desde luego, está estimando que debe abrirse el cauce de todas las actividades de los hombres y mujeres y jóvenes de las ideas distintas que tenemos en México, para poder llegar a constituirse en partidos, y ya precisa ahí que será necesario entonces un registro definitivo y uno provisional, siendo el definitivo todo aquel que demuestre que en la mitad de las entidades federativas del país, cuenta hasta 65 mil afiliados. Y un registro provisional, en el que, desde luego se le da entrada a todo aquel grupo que piense tener afiliados dentro de se agrupación, que alcancen en la primera y segunda votación el 1.5% de la votación que se dé en el país.

Eso sí, podría existir, cuando no se comprobara que tiene ese número de afiliados, viene la invalidez de su registro, de su registro provisional.

Pero el Presidente López Portillo ha dejado entrever que no desea que las actividades de los grupos de distintas ideologías de México, se termine únicamente cuando termine el proceso electoral.

El desea la intervención en la política de todos los grupos, él abre el campo para que todo aquel que tenga capacidad para dar una opinión sobre los problemas nacionales, la dé, sea mayoría o minoría. Es tan respetable la opinión de las minorías, de los grupos minoritarios, como tan respetable es la de los grupos mayoritarios.

Así lo precisa López Portillo, abriendo la puerta por el perfeccionamiento de la democracia en México. (Aplausos.)

Crea una nueva forma de agrupación. La Asociación Política Nacional, para que todos los grupos dispersos también puedan intervenir en dar su opinión y en la política en general del país, habrá, entonces, tantas asociaciones políticas nacionales, como tantos grupos que tengan el entusiasmo y el deseo de dar sus opiniones, estudiar los problemas nacionales, y proponer soluciones a los mismo.

López Portillo tiene el deseo, como así lo manifestó en esta Cámara, de escuchar a toda la ciudadanía de México, y nosotros estaremos esperando en unos días más, las iniciativas,

seguramente sobre la pequeña propiedad, sobre la Universidad y sobre la Reforma Política y otras más y aquí escucharemos la opinión de todas las voces, de todos los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias de esta Cámara.

Y si nosotros tenemos el deseo de poner todo nuestro empeño en recoger en nuestras manos el pensamiento de José López Portillo, diremos con él que la democracia es el ascenso del pueblo al poder. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Francisco Ortiz Mendoza.

El C. Francisco Ortiz Mendoza: Señor Presidente, señoras y señores diputados:

Cuando en la mañana del 14 de diciembre de 1975, la Sexta Asamblea Nacional del Partido Popular Socialista recibía al licenciado José López Portillo, para hacerle saber su resolución de hacerlo su candidato, y junto con otras fuerzas, conducirlo a la Presidencia de la República: cuando en esa mañana el candidato José López Portillo aceptó la postulación del Partido Popular Socialista y señaló las coincidencias que lo conducían a hacerlo, el Partido Popular Socialista, con toda honestidad, señalo que en esta vez como en las anteriores, habría de hacer notar las diferencias que deberían ser superadas; pero al mismo tiempo apoyaría con todo entusiasmo y vigor las coincidencias que condujeron a México hacia adelante. Esa es la razón por la que es necesario recordar algunas cuestiones que a nuestro partido le parecen importantes.

Aprobada esa candidatura por parte de nuestra Asamblea Nacional, tuvieron que superarse muchos obstáculos que pusieron en el camino los que habían sido vencidos en la contienda preelectoral; obstáculos que levantaban los que, durante el sexenio anterior, habían estado luchando de manera infatigable para impedir que el sector estatal de la economía se consolidara e incrementara su vigor; obstáculos que levantaban aquellos que durante seis años habían estado haciendo crítica acerca a la política internacional que entonces se seguía.

Estos obstáculos se levantaban con la intención de alejar al candidato a la Presidencia de la República de la vía revolucionaria, abrumándolo de amenazas que se producían con asaltos a bancos, asesinatos y secuestros; amedrentarlo para que no continuara la vía que durante más de 18 años, el pueblo había seguido.

Cuando se produjo la elección, cuando José López Portillo era el Presidente Electo, estas fuerzas redoblaron sus acciones a grado tal que el Partido Popular Socialista declaró entonces que los que habían pedido la guerra querían ganar la paz.

El último trimestre del sexenio pasado, del sexenio anterior, fue quizá el lapso más difícil que ha pasado nuestro país en los últimos 40 años de vida institucional.

José López Portillo había sido electo con un apoyo popular que nunca antes había tenido candidato alguno a la Presidencia de la República.

La perspectiva que veían los enemigos de la vía revolucionaria era que continuaran los esfuerzos positivos para hacer avanzar a nuestro país.

Ese trimestre anterior estuvo preñado de calumnias, de amenazas, de rumores, de presiones económicas nacionales e internacionales, hasta llegar al mes de noviembre, que recuerda el Informe presentado a esta Cámara por el Presidente de la República.

El 1o. de diciembre, cuando toma posesión el Presidente José López Portillo, produce un discurso de compromiso con el pueblo, que todos valoramos en su magnitud plena, pero al mismo tiempo, las fuerzas reaccionarias y conservadoras de nuestro país, junto con las agencias del imperialismo norteamericano, empezaron a urdir una trama que denunciamos a tiempo, que tendía, por una parte, a dividir a las fuerzas revolucionarias y democráticas que habían llevado a la victoria al Presidente de la República, y por la otra, a presentar una situación conflictiva económica tal, que obligara al Presidente a cambiar de rumbo, a menos que quisiera que la situación económica de México se profundizara más en su crisis.

Así, fuimos todos testigos de que se hicieron esfuerzos sin límite, no sólo para alejar al Presidente José López Portillo de su antecesor, el licenciado Luis Echeverría, sino para abrir fisuras y, abiertamente o mediante calumnias, enfrentar a las fuerzas progresistas que rodeaban, que colaboraban en el presidente Luis Echeverría, que había ya entregado el poder, y enfrentarlas a las que el Presidente de la República José López Portillo estaba integrando como equipo de trabajo. Muchos cayeron en la trampa. Se olvidaron de sus acciones pasadas y se dejaron conducir hacia ese enfrentamiento.

El Fondo Monetario Internacional hizo lo suyo. Puso candados y condiciones tales para que México tuviera empréstitos en el exterior, que habrían caminos para que el pueblo mexicano se desesperara; para frenar el alza de los salarios, por una parte, y, por la otra, detener el gasto público. Frenar el alza de salarios y permitir el alza de los precios; todo ello en favor de la iniciativa privada. Frenar el gasto público para detener el desarrollo de las empresas estatales.

Interiormente, la burguesía reaccionaria y las fuerzas oligárquicas iniciaron feroz campaña en contra de las empresas del Estado. No hubo día durante los 9 meses pasados, en que hubiera una ofensiva dura en contra de una o de otra empresa estatal; no hubo día en que no se hablara de corrupción en las instituciones del Estado; aun cuando se olvidaban siempre de hablar de la corrupción en la iniciativa privada, que es la que la genera y la impulsa. Por esa razón, y porque apenas unos días antes del Informe Presidencial, el Partido Revolucionario Institucional había publicado un manifiesto dirigido a la nación mexicana, en donde

señalaba con claridad que la realidad de la situación que México vivía no obedecía a la elevación de los salarios, sino precisamente a que la iniciativa privada elevaba los precios y sacaba los capitales de México sin invertirlos en el desarrollo de las fuerzas productivas y que, por tanto, si esta situación no cambiaba, la responsabilidad completa, íntegra, quedaba en menos de la iniciativa privada, y también por el hecho de que 8 días apenas antes del Informe Presidencial, los llamados empresarios e inversionistas más destacados de México hicieron ofrecimientos al pueblo, a la clase trabajadora y al gobierno, insustanciales ofrecimientos que no tenían otro objetivo que el de impedir que en el Informe Presidencial que estaba por producirse se ubicara a este sector frente a la nación en el verdadero lugar que debería ocupar; ofrecimientos que con toda dignidad ha rechazado la clase obrera organizada.

Por esos hechos y por todo lo anterior que en aprobada síntesis he recordado, había gran interés por conocer el informe que habría de rendir el Presidente José López Portillo. Era evidente que no habían logrado sus objetivos fundamentales las fuertes presiones que sobre el Presidente ejercían las fuerzas más reaccionarias de México. No había un solo hecho que indicara que el Presidente de la República abandonaba la vía democrática y revolucionaria, a pesar de que la maniobra tendida, nacional e internacionalmente, lo amenazaba con acusarlo de que obedecía instrucciones de su antecesor, si tomaba una sola actitud revolucionaria o democrática.

No había ningún indicio de que López Portillo hubiera cambiado de rumbo. Y hasta este momento no sólo no lo hay, sino que se han dado pruebas de lo contrario. No obstante, el Partido Popular Socialista desea dejar precisos sus juicios respecto a algunas cuestiones que contiene el Informe. La primera de ellas que no nos parece adecuado que en un documento tan importante como es el Informe Presidencial, al hablar de las condiciones difíciles, las condiciones económicas difíciles en las que recibió al país el Presidente López Portillo, no se señale la responsabilidad que tienen la iniciativa privada, la burguesía reaccionaria, la oligarquía y el imperialismo en esta situación en que México se encuentra.

Nosotros consideramos que esa responsabilidad, que es la mayor, debe quedar perfectamente clarificada ante el pueblo de México.

Nos parece que en los planteamientos que hace el Presidente de la República en su informe, particularmente en lo que nosotros consideramos esencial, debemos precisar también algunas cuestiones.

El Presidente López Portillo fija dos objetivos fundamentales: elevar la producción y abatir el desempleo. Traza una estrategia para lograrlo: la unidad de todas las fuerzas en algo que él llama la Alianza para la Producción.

Y todo ello lo sustenta en una tesis: yéndole bien a México, nos va bien a todos. Yéndonos bien a todos, le va bien a México.

El Partido Popular Socialista está totalmente de acuerdo con los objetivos. Comparte la estrategia, pero no coincide con la tesis. Los objetivos son justos: un país como el nuestro, semicolonial, que apenas hace algunos años salió de su vida minera y agraria y pasó a la calidad de país agrícola e industrial; un país que, apenas y con múltiples dificultades, ha ido creando sus propios capitales, su propia industria nacional; un país que ha tenido que educar a sus propios industriales que hace apenas 30 años eran comerciantes o manejaban la simple industria empacadora o envasadora; un país que con gran esfuerzo ha ido preparando a sus cuadros técnicos y científicos para alcanzar su independencia, requiere no desperdiciar ni recursos ni tiempo ni plantas instaladas.

Debemos elevar la producción de nuestro país, debemos elevar la producción industrial urgentemente. No es posible que más del 40% de las plantas instaladas estén ociosas; no es posible que tengamos sistemas de riego en donde en ocasiones pasta ganado criollo; no es posible que tengamos tierras ociosas, cuando carecemos de grano suficiente y necesario para la supervivencia de nuestro pueblo; no es posible que la industria forestal siga un crecimiento lento y no se apoye en ella un desarrollo industrial extraordinario a favor de nuestro pueblo; no es posible seguir desperdiciando las migraciones de peces y dejar que las aprovechen otros países más capacitados o más audaces que nosotros; no es posible, como señalaba el Presidente de la República, que estemos quemando recursos sin obtener los beneficios que ellos implican para México: el petróleo y el gas deben ser utilizados no para nivelar nuestra balanza de pagos, sino para desarrollar nuestras fuerzas productivas y particularmente la petroquímica; no es posible que sigamos teniendo estas inmensas riquezas, dentro de las limitaciones que México tiene por su propia estructura natural, sin aprovecharlas suficiente y eficazmente. Por esas razones, el Partido Popular Socialista está totalmente de acuerdo en elevar la producción; pero al mismo tiempo señala que para elevar la producción, para resolver el problema de la tierra, de la ganadería, de la pesca, de la industria forestal, etc., debe continuarse por la vía y el camino trazado por la Revolución Mexicana y que conscientemente han venido siguiendo la mayoría de los gobiernos de la República: la vía de las nacionalizaciones, la vía de la creación de empresas estatales, del desarrollo y fortalecimiento del sector estatal de la economía.

¿Que se han producido fraudes? ¡Sí se han producido! ¿Que hay corrupción? ¡Sí hay corrupción! Pero también se debe tomar la decisión adecuada y con audacia: la participación de los trabajadores en la dirección política y administrativa de las empresas del Estado. No es posible que la clase trabajadora siga sin participar en la dirección de estas empresas, si es ella la que las hace producir, y las hace que se enriquezcan. Los trabajadores de

México, manuales e intelectuales, deben estar participando en la dirección de estas empresas, y vigilando que no haya esa corrupción fácil que comete la iniciativa privada, porque los que se corrompen, los que se enriquecen, traicionan a la Revolución y dejan de pertenecer al campo nuestro, y pasan automáticamente a formar parte de la iniciativa privada, en la medida en que acumulan capital, tienen acciones de empresas, tienen negocios de viudas, y de esa manera viven con holgura a costa de la confianza que la Revolución les tuvo. Si la clase trabajadora participara en la administración de las empresas, muchas de estas cuestiones se evitarán.

Desarrollar una empresa estatal para explotar la industria forestal, en todos sus aspectos, con la participación de quienes son propietarios de los bosques: los ejidatarios, los pequeños propietarios; pero una sola empresa que organice el desarrollo de esta extraordinaria industria. Un laboratorio del Estado para producir medicamentos baratos para el pueblo, para las instituciones médicas del Estado, que puedan competir con los laboratorios internacionales, y así ayudar también a proteger a los laboratorios nacionales, que son los que están sufriendo las consecuencias de esta situación difícil en que vivimos. Y podríamos mencionar, enumerar múltiples maneras de desarrollar la producción en este país. Si el Estado es el que construye las presas y la nación es la propietaria original de la tierra; si el Estado es el que construye carreteras y ferrocarriles; si el Estado es el que produce los elementos necesarios para enriquecer la tierra; si el Estado participa en la comercialización del producto, no existe una sola razón para que, en este campo, en el que el Estado ha invertido más, no haya una sola empresa agroindustrial que explote científicamente la tierra en beneficio de nuestro pueblo.

Por eso estamos de acuerdo con el Presidente de la República en ese objetivo: elevar la producción. Tomando estas medidas, indudablemente se abatirá el desempleo. Tenemos mano de obra extraordinaria, capacidad técnica y cuadros científicos que pueden ayudar a desarrollar las fuerzas productivas de nuestro país.

Coincidimos con la estrategia. Ha sido el centro de la estrategia del Partido Popular Socialista desde que nacimos como partido político. La alianza de las mejores fuerzas. La unidad de todos para alcanzar objetivos concretos, sin renunciar cada uno de nosotros a nuestros objetivos particulares; uniéndonos para alcanzar los objetivos comunes y superiores.

Por eso estamos de acuerdo con la estrategia; pero no compartimos la tesis:

"Si le va bien a México, nos va bien a todos.

Si nos va bien a todos, le va bien a México."

Eso será verdad en un futuro que no sabemos si será cercano o no; pero ahora, el pueblo mexicanos sabe que no es así; que no nos va bien a todos, yéndole bien a México: nos va bien a las fuerzas democráticas, a los trabajadores, a los intelectuales revolucionarios, a los hombres que ven en el desarrollo de la nación su objetivo central. Ya mi compañero Román Ramírez, en la sesión anterior señalaba que cuando el siglo pasado, nos pretendieron imponer un imperio, les fue mal a los que trataron de imponerlo y le fue bien al pueblo de México. Señalaba que en la Revolución Mexicana le había ido bien a México y les había ido mal a los hacendados. Pero ahora nomás tenemos ejemplos inversos: con la devaluación salieron los capitales de México, se fueron a refugiar donde obtuvieran mejores utilidades; a ellos les está yendo bien, no tienen ningún riesgo, protegen su capital y reciben los réditos que a ellos les interesa; pero a México no le está yendo bien porque esos capitales los hizo el pueblo mexicano con su trabajo y su esfuerzo. Es mentira que el capital amasado de esta manera, ilícita en la mayoría de las veces, pertenezca a quienes lo disfrutan. Pertenece al trabajo del pueblo mexicano.

Por esa razón, nosotros sabemos que el pueblo entiende con claridad que debe elevarse la producción, que debe haber una alianza, que debe haber unidad de los mexicanos; pero lo desmoviliza, le hace entrar en desconfianza el planteamiento de que si lo hace los explotadores dejarán de disfrutar de una manera desproporcionada de los beneficios de su esfuerzo.

Al pueblo mexicano no lo desespera su miseria -lo hemos dicho en alguna otra ocasión-, lo desespera no saber cómo salir de ella, de su miseria. El pueblo ha dado múltiples pruebas de sacrificio; no le importó entregar la vida o desintegrar su familia, cuando veía la perspectiva de la independencia y de su libertad; no le importó perder a sus hijos, a su esposo, a su madre, en las luchas de la Intervención porque sabía que en perspectiva estaba expulsar a los franceses de nuestro territorio. En la Revolución de 1910, no le importó al campesino, no le importó al trabajador o al intelectual perder su tranquilidad si sabía que iba a conquistar un futuro mejor para las nuevas generaciones.

La generación actual no es menos desinteresada que las anteriores; está dispuesta a entregar su esfuerzo, siendo prueba de esto la Expropiación Petrolera reciente en el tiempo histórico: entregó lo que no tenía con tal de ayudar a pagar la deuda de la expropiación, porque advertía que en su futuro estaba la independencia económica.

Estamos seguros que el pueblo mexicano responderá al llamamiento del Presidente López Portillo: habrá de hacer innumerables esfuerzos si tiene perspectivas claras de resolver sus carencias.

El próximo día 20 analizaremos desde esta tribuna el problema que tanto aflige a nuestro pueblo y que es el de la carestía y de los altos precios.

El compañero Luján, hace un momento señalaba la importancia de la Reforma Política que el Presidente plantea en su Informe; pero señalaba también, con razón, que no existe argumento alguno para detenernos a la mitad

del camino en las medidas que conducen a la reforma política.

¿Por qué una representación proporcional mixta? ¿Por qué no entrar de lleno a la representación proporcional? ¿Por qué otros 10 o 20 años de experimentos y, como sucedió con los diputados de partido? ¿Por qué esta Cámara de Diputados no ha de reflejar exactamente la correlación de fuerzas que existen fuera de este recinto? Hay que dar el paso definitivo. ¿Y por qué no incluir a la Cámara de Senadores? ¿Hasta cuándo se va a dejar de tocar a la Cámara de Senadores en las reformas políticas? Se ha constituido en una especie de tótem, algo que no se puede tocar. ¿Qué nunca va a entrar a esa Cámara la Reforma Política? ¿Por qué no incluirla en las iniciativas que habrán de venir? ¿Por qué como él señalaba también, nos detenemos en los municipios de 300 mil habitantes para darles la representación proporcional? No más de 20 municipios con más de 300 mil habitantes hay en la República, 20 de 2,500 municipios. ¿Por qué 2,480 municipios han de vivir fuera del cambio democrático de México, y por qué está ausente de la Reforma Política el Distrito Federal?

Debemos dar los pasos definitivos para transformar la vida política de México. ¿Por qué no transformar el padrón electoral, del que no se habla? Es lo más inservible de nuestro país el padrón electoral, ya todo mundo trae cinco o diez credenciales en la bolsa para cada elección; las listas son enormes porque no se depuran y es lógico que no se depuren porque no hay instrumentos para hacerlo. ¿Por qué no dar el paso hacia la credencial del ciudadano, que permita un padrón infalsificable?, y lo que es más grave todavía, ¿por qué no buscar los caminos para que se respete definitivamente la voluntad del pueblo mexicano, y en consecuencia el voto que deposita en las urnas?

Excepto en algunas ciudades de la República, en el resto del país no se cuentan los votos; esa es la realidad, se advierte la movilización, se advierte la correlación de fuerzas que existe, pero cuando se llega a las urnas, lo blanco se vuelve negro y viceversa, ¿por qué?...

El C. Presidente: Señor diputado, se le ha terminado su tiempo, le ruego dar por terminada su intervención.

El C. Francisco Ortiz Mendoza: Ruego se me concedan unos minutos más si no hay impedimento para ello.

El C. Presidente: ¿Está de acuerdo la Asamblea en que se concedan tres minutos más al señor diputado para terminar su intervención?... De acuerdo.

El C. Francisco Ortiz Mendoza: (continuando)... Mientras existan los caciques no podrá haber vida democrática en México. La brevedad del tiempo me obliga a comprimir esta cuestión. Ahí está un ejemplo en nuestro palco, la familia de nuestro compañero Daniel Guzmán Salmorán, cobardemente asesinado por los caciques de Putla, Oaxaca; Secretario General del Comité Regional de nuestro Partido en esa región, amenazado de muerte 15 días antes. Estaba avisado de esto el Procurador de Justicia del Estado, pero, coludidos con el Presidente Municipal doctor Genaro Castro y con el Agente del Ministerio Público, cumplieron con la amenaza de que si seguía organizando el Partido Popular Socialista en la región, acabarían con él y con todos los dirigentes. En un intento de salvar su vida, quiero denunciar desde la tribuna, la amenaza que se cierne sobre Pascual Soto, indígena tacuate de la región, dirigente de nuestro Partido, que es el que sigue en la lista de estos asesinatos. Así no puede crecer un partido político, así no se puede avanzar. Finalmente, el Partido Popular Socialista quiere decir al Presidente de la República, cuando plantea que el Jefe del Ejecutivo no acepta presiones de nadie, porque es el pueblo el que le dio el mandato y es con el pueblo con el que tiene compromisos: que es verdad esto, y el Partido Popular Socialista se solidariza con él, porque un Poder Ejecutivo fuerte, apoyado en la unidad de las fuerzas democráticas y patrióticas, cierra el paso al imperialismo, a la oligarquía y a la gran burguesía de México que pretenden conducirnos por caminos que no tienen perspectiva y alejarnos de la construcción de un México nuevo para las grandes mayorías de nuestro pueblo, que es el camino de la victoria. Muchas gracias.

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor diputado Jacinto Guadalupe Silva.

El C. Jacinto Guadalupe Silva Flores: Señor Presidente; señoras y señores diputados.

Con esta intervención concluyen los comentarios que la diputación de Acción Nacional ha externado en relación al primer Informe de Gobierno del Presidente de la República. El capítulo que hoy se comenta es el que se refiere a la política interior, en donde destaca, por la importancia que el propio régimen le ha dado, el proyecto de reforma política.

A todos los mexicanos y en especial a los ciudadanos, nos interesa el estado que guarda la política interior de nuestro país. Siendo un partido político, Acción Nacional considera, como meta, el compartir el poder político en la medida en que lo decida el pueblo a través del voto emitido, libremente respetado por las autoridades electorales. No concebimos el llegar al poder por el poder mismo; ni para satisfacer exigencias o apetitos personales de prestigio o de riqueza mal habida. Queremos el poder porque lo consideramos instrumento eficaz, legítimo para realizar las reformas que en economía, en orden social, en orden político y en educación exige y reclama el progreso del pueblo de México; poder político como instrumento de servicio a la comunidad.

En esta perspectiva, con este marco general, los diputados de Acción Nacional consideramos que debe analizarse el informe del gobierno que comentamos.

El Presidente de la República, dice en el informe: "No quisimos prejuiciar la reforma

política orientándola desde el centro y bajo un criterio único; establecimos como inicial estudio la consulta directa para que del flujo mismo de la opinión pública fuera surgiendo su modalidad. Propiciamos la concurrencia de los partidos políticos de cualquier ideología, para conformar la voluntad nacional con el concurso de todos los ciudadanos". Y así fue, se abrió el período extraordinario de sesiones de la Comisión Federal Electoral para que acudieran las distintas agrupaciones y personas que así quisieron hacerlo, a comparecer ante ella para opinar, para dar sus puntos de vista, para intentar reorganizar, reorientar la política nacional a través de la mencionada reforma política.

De los cuatro partidos políticos nacionales registrados, 11 organizaciones que aspiran al registro, y 27 personalidades que a título individual comparecieron ante la Comisión Federal Electoral, tres de los partidos políticos nacionales, las 11 organizaciones que aspiran al registro, y una gran mayoría de quienes a título individual comparecieron ante la Comisión Federal Electoral, coincidieron en la condenación del actual sistema de calificación de elecciones por el Congreso de la Unión.

El propio informe presidencial llama al anuncio correspondiente a la reforma sobre el tribunal de calificación, -lo llamó tribunal de autocalificación-. Seguirá, pues, por lo que el informe dice, calificándose las elecciones por los mismos beneficiarios.

Seguirá, subsistirá, el antidemocrático colegio electoral haciendo su propia calificación; no hay reforma. El cambio nominal, numérico, que establece el anuncio de la reforma de 60 a 40 presuntos para integrar el tribunal, es simplemente para cambiar el escenario, para obligar a los partidos independientes que, como Acción Nacional, varias veces se ha negado a integrarse en la farsa del colegio electoral.

Si el objetivo de la reforma anunciada respecto del tribunal calificador es solamente escenificar con más amplitud y con más voces discordantes ante la opinión pública la calificación de las elecciones, Acción Nacional seguirá demandando un tribunal respetable, independiente, que califique las elecciones electorales en México.

Cuando en 1958 Acción Nacional se negó, por acuerdo del Consejo Nacional del Partido, a integrarse a la legislatura correspondiente, provocó, con este acto, la reforma a la entonces Ley Electoral vigente y se creó el sistema de diputados de partido creando sanciones también para quienes fueran calificados como tales por el colegio electoral y no quisieran integrarse a las legislaturas.

¿Será este el propósito de la Reforma, castigar y sancionar a quienes se determine que deben integrar el Colegio Electoral? Triste y pobre reforma respecto del Tribunal Calificador de México de las Elecciones.

En igual forma coincidieron los comparecientes ante la Comisión Federal Electoral, en la condenación de la afiliación masiva de los trabajadores forzada por sus sindicatos y por toda agrupación ocupacional en México; y no hay cambio, ni siquiera se menciona; en el Informe no se dice absolutamente nada.

Si tomamos en cuenta que una altísima mayoría del pueblo de México pertenece, está en el estrato social correspondiente al trabajo manual, artesanal, campesino, etc., podemos concluir que por el anuncio que hace de la Reforma el Informe, no habrá cambio, y seguirán los trabajadores del campo y de la ciudad, en nuestra Patria, sometidos al capricho de las organizaciones, al gangsteril procedimiento de los líderes; seguirán esclavizados por el sistema político de México y su brazo, ese brazo ominoso que aparece en todas partes, el caciquismo social y económico, coludido en favor del sistema político que gobierna México.

¿Qué sentido puede tener, por otra parte, que se aumente el número de diputados si subsisten la misma corrupción, los mismos vicios y sometimientos de los trabajadores, el tribunal antidemocrático que califica las elecciones, qué sentido tiene para un pueblo que se aumenten los diputados en el Congreso?

¿Se pretende que haya más puestos para contentar a más gente, a costa del pueblo de México? ¿Se pretende eso solamente? Porque reforma profunda no hay.

¿Qué importancia tiene que en lugar de ser los que estamos, más o menos somos 230, la siguiente legislatura tenga 400?

Si van a subsistir todos los vicios, toda la posición antidemocrática del sistema que gobierna a México, si subsistiera, para desgracia de nuestro pueblo, el caciquismo que con sus tentáculos económicos y políticos aplasta la voluntad de rebeldía de las comunidades humanas, especialmente de las más humildes. No tendrá ningún sentido, sólo será más oneroso, más caro para el pueblo el aumento de los diputados en el Congreso.

Mantener la hegemonía del Partido-gobierno, de mayorías antidemocráticas, creo que fue uno de los objetivos de los diputados de Partido, y a eso parece apuntar el sistema mixto esbozado por el Presidente en su Informe; se aumenta el número de diputados a 400, de los cuales 300 serán por mayoría en otros tantos distritos uninominales, y los otros 100 mediante el sistema de representación proporcional, con listas de candidatos que formulen los partidos, dividiéndose para este efecto el país hasta en cinco circunscripciones plurinacionales.

No tiene sentido la reforma, no se corrige nada, se ve a las claras, clarísimamente, que el único objetivo de esta reforma, o de esta llamada reforma es apuntalar al sistema, al sistema que se puso en crisis.

Se siente, sabemos, lo sabe el pueblo de México, que no habrá cambios, el lenguaje del diputado de las Fuentes Rodríguez, nos lo decía con toda claridad hablando en nombre de las mayorías decía que querían más agrupaciones de opinión, más presencia de opinión, que hubiera más variedades de opiniones,

a eso es a lo que este régimen quiere condenar a la oposición en México, a la pura expresión de opiniones. Cómo se vería distinto, cómo sentiríamos que es distinto, cuando se hablara como el propio Presidente de la República habla, de la posibilidad de compartir el poder, de la posibilidad cierta de acceder al poder, no, el diputado de las Fuentes Rodríguez, quiere aquí muchas opiniones para que el Partido Revolucionario Institucional, chulamente decida qué se ha de hacer en última instancia.

Esta es la Reforma, esta es la mentalidad del cambio que está viviendo el propio sistema. México rechazará una mediocre reforma de esta categoría, no se trata de lenguaje, no se trata de opiniones, se trata del respeto al hombre mismo, vulnerado, sacudido por la imposición política en México. Nos interesa puntualizar que nada sustituye al sistema de representación de mayorías directas, siempre y cuando las leyes y , sobre todo, la práctica, garanticen a plenitud la responsabilidad del sufragio, y que es una razón esencial de la Revolución, anhelo totalmente frustrado y objetivo imposible de alcanzar en tanto existan un partido oficial que es y opera en la realidad como una agencia del gobierno, como una agencia nacional de colocaciones políticas que utiliza todos los recursos de éste, y es impune gracias a su protección, y mientras el partido-gobierno mantenga las características que ha tenido hasta la fecha, la lucha del pueblo independiente, sea contra el gobierno-partido, o sea con la reforma política, no será decisiva porque no se han alterado las bases ilícitas de sustentación del poder.

Las mayorías serán respetables en la mayoría que sean respetables los procedimientos para constituirse como tales. Si el Presidente declaró que la reforma política obliga simultáneamente a desterrar abusos, cambiar usos y requiere responsabilidad y honestidad en los líderes; algo en este aspecto podríamos esperar al llegar las reformas a la Cámara; lo mismo que de la promesa presidencial de una nueva organización electoral, a fin de que los órganos de preparación, desarrollo y vigilancia de las elecciones federales, cumplan con la imparcialidad necesaria que haga inobjetable los procesos.

En relación con las reformas que proponen dotar a los partidos políticos de un mínimo de elementos para sus actividades, Acción Nacional rechazará cualquier subsidio o cualquier otro medio que directa o indirectamente signifique o pueda significar alguna dependencia de nuestro partido respecto del gobierno, o pueda parecer como tal.

Sobre el particular, consideramos que bastaría con suprimir todo subsidio al partido gobiernista y todas las ayudas ilícitas de los gobernantes a sus candidatos y se dejara en plena libertad a los partidos para arbitrarse fondos.

Es evidente que algunos partidos, además del PRI, han recibido vergonzosamente subsidios y ayudas del gobierno, y respecto o los cuales, la ley institucionalizará, por lo visto, esta forma de corrupción política, y es evidente, asimismo, que Acción Nacional no ha recibido, ni está dispuesta a recibir igualas, subsidios, u otras presentaciones del gobierno, porque siempre hemos mantenido y mantendremos nuestra independencia respecto a esto, y nuestra abierta oposición.

Además rechazamos enérgicamente cualquier reforma legal que permita la intromisión de las autoridades en la vida interna de los partidos, a pretexto de salvaguardar a los electores de la sumisión a los dirigentes o de cualquier otro pretexto.

Los partidos políticos deben quedar sujetos al orden jurídico externo, para garantizar su comportamiento, de acuerdo con las funciones que les son propias, pero deben gozar de autonomía para regular su funcionamiento orgánico. La Ley sólo podrá señalar las grandes directrices para la integración, reconocimiento y actuación pública, pero no debe interferir en la vida interna de estas instituciones, y mucho menos en la elección de dirigentes y candidatos, o en cualquier otro asunto que implique la intervención en el orden jerárquico institucional.

Como conclusión, creo que hay un reclamo nacional en orden a la reforma política, y ese reclamo nacional es la desaparición del antidemocrático Partido Revolucionario Institucional. Que surja otro partido. Por otro lado sabemos, es decir ya nos lo dieron a conocer hoy los periódicos en la mañana, sabemos que México está endeudado con el PRI, le debemos los mexicanos al PRI, cuarenta años de nuestra estabilidad política. Yo no sé si quien hizo esta declaración -no quisiera mencionar nombres-, si quien hizo esta declaración ya haya pensado cómo le va a cobrar a México, con qué interés, a cuántos años, porque es el lenguaje de los hombres públicos de hoy, todo es interés, todo es impuesto, todo es ingreso percapita, recaudación; alrededor de eso están todas las cosas, y creo que con una mentalidad materialistamente financiera, este señor debía haber ya establecido las condiciones en que México le va a pagar la deuda que tiene con el Partido Revolucionario Institucional.

Al pretender Acción Nacional como requisito básico y fundamental, para que la democracia en México sea un hecho, la desaparición del Partido Oficial, lo estamos haciendo porque a más de las razones políticas que hoy se apuntan, podemos aducir una razón vital para nuestro pueblo: cuando el vendabal que devastó a México por seis largos años pasados, originó esta crisis, puso en quiebra a la nación, puso en quiebra el sistema, no vino a significar otra cosa, para quien quiera entenderlo, que el fracaso del propio sistema. Un sistema que no tiene la estructura necesaria, o cuyas partes abdican de su responsabilidad para detener un vendabal destructor de esta naturaleza, es un sistema que debe desaparecer, que debe acabar para que la sociedad mexicana vuelva a ser (ya tengo 25 minutos) se reunifique la sociedad en torno a valores substanciales. Ojalá me alcancen los 5 minutos para plantear esto.

Cuando el vendabal al que hice referencia puso en crisis este sistema, dio también ocasión a que el actual gobierno llamara a la sociedad mexicana no sólo a una Alianza para la Producción -insisto-, es el lenguaje de los hombres públicos que quieren materializar toda la vida y la existencia de la sociedad y del hombre, el no hablar más que de cosas materiales. Y caímos en la petición de la Alianza para la Producción, que no me parece mal siempre y cuando no sea lo fundamental.

Pienso que como cuando en una familia se provoca un dolor general, esa familia se reunifica por el dolor mismo. Así podría haberle pasado a la sociedad de México si en lugar de no sólo Alianza para la Producción hubiera pedido y se hubiera aceptado lo que muchas amas de casa, lavanderas, sirvientas, empleados, empleadas, llamando no a los noticieros, a los comentaristas de radio y televisión, ofreciendo qué podemos hacer para pagar esta deuda infame con la que nos han dejado.

Díganos cuánto debemos pagar, y lo pagaremos. Pero no, no se llama a la sociedad para reintegrarla y reunirla en un propósito de fondo. Se llama a la sociedad para que produzca más.

Nos olvidamos centralmente de que el hombre no es pura materia.

Es tiempo, señores diputados, de que en México los hombres públicos vuelvan a hablar, volvamos a hablar del bien, de la verdad, de la justicia y del amor. Qué no será posible en esta crisis todavía pedirle a nuestra sociedad que nos reunifiquemos como hermanos con un pensamiento y un postulado más viejo que el cambio del yo por el nosotros, amándonos los unos a los otros para hacer de esta sociedad, de esta patria, nuestra algo que nuestros hijos puedan sentir como seguro, de tránsito verdadero en la libertad, en el derecho y en la justicia. Gracias (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor diputado Enrique Ramírez y Ramírez.

El C. Enrique Ramírez y Ramírez: Con la venia de usted, señor Presidente; H. Asamblea. No hay muchos precedentes de un debate como el que hoy terminamos. Durante 3 sesiones nuestra Cámara de Diputados, con la participación de representantes de los diferentes partidos, han hecho el análisis del Informe Presidencial, comprendiendo los nexos a ese Informe y de la materia que trata ese documento.

En otros términos, durante estas tres sesiones hemos hecho el ensayo de un debate general sobre la política del país; debate muy singular porque en su curso todos los participantes en él, han dado pruebas de preocupación patriótica, de sentido de responsabilidad, de fervor por sus propias convicciones y sus propios puntos de vista.

Así hemos escuchado en esta Cámara, desde el análisis sereno, adusto del economista, hasta un emocionado esbozo de "Sermón de la Montaña". (Aplausos).

Todo está bien; todo ello es debate, todo ello es parlamentarismo, todo ello forma parte de la lucha política. Así hemos escuchado también una declaración tan serena como la del diputado Garabito, quien hace unos días, desde esta tribuna, dijo textualmente: "Bienvenido el programa de gobierno que formuló ante la Representación Nacional el Jefe del Ejecutivo, hubo otras expresiones, de diputados del Partido Acción Nacional, que subrayaron las diferencias, las naturales, necesarias y edificantes diferencias que debe haber entre las distintas corrientes políticas, pero que también hicieron notar valientemente las coincidencias, las actividades, y no poco importantes que en esta vez encontraron en el Informe del Presidente de la República.

¿Desde qué posición es válido analizar ese informe? Desde las posiciones subjetivas, de las viejas suspicacias, del partidarismo intransigente y de los resentimientos, desde otras posiciones, también ya rebasadas, del otro extremo triunfalista y engreídos, porque en otros tiempos, miembros del partido gobernante de la República, el partido al que yo pertenezco, acostumbraban recibir invariablemente toda la declaración del titular del Poder Ejecutivo.

A la altura histórica en que México se encuentra, señoras y señores diputados desde ninguna de esas posiciones extremas es válido ni honrado examinar un documento, un informe que escuchó toda la nación del jefe del Poder Ejecutivo, que en su vida política y sobre todo en los meses en que ha estado al frente del Poder Ejecutivo no ha dado motivos para que se le quiera considerar como un tramposo de segunda clase.

Vamos a tratar de resumir el sentido de este debate general y de ir al fondo de la política sobre la cual el Presidente ha informado. Y lo haremos serenamente, de buena fe y objetivamente haciendo honor porque honor merece, a las palabras de un Presidente que no fue impuesto, que fue elegido por una mayoría abrumadora de millones de mexicanos.

Y en la tribuna de una Cámara de Diputados, que merece respeto el diputado Jacinto Guadalupe Silva, porque fue auténticamente elegido por el pueblo, y no es fruto de ninguna imposición. (Aplausos.)

La política y también el informe del Presidente, se basan ambos sobre un reconocimiento constante, reiterado, explícito y sobre dos proposiciones de transcendencia histórica.

El reconocimiento consiste en la afirmación clara y rotunda de que estamos en crisis, de que la crisis no se ha vencido, aunque se halla atenuada. Y yo quiero decir que el Presidente no habló de que la crisis no se ha vencido aunque se haya atenuado, y yo quisiera decir que el Presidente no habla en realidad de una crisis económica, y no es el suyo el reconocimiento de que la crisis afecta sólo al régimen de gobierno; habla, como es fácil comprobarlo con una lectura del mismo de una crisis que afecta a la nación, una crisis en el orden económico, pero también en el orden social, y yo también diría que es una crisis de carácter histórico.

En ese reconocimiento, el Presidente se expresó con una gran honradez intelectual; pues no se ha dicho, mucho tenemos que subrayar, el documento del Presidente tiene un sentido autorizado que es excepcional en los labios de un político, de un hombre que está en el poder. Su autocrítica es la autocrítica de la correcta política histórica que ha gobernado al país, y ese rasgo de honradez, ese sentido autocrítico, es la base para la autoridad que el Presidente reclama, y para el llamado que hace a lo largo de todo su mensaje a la unión y a la acción para salvar la crisis.

Hay dos proposiciones centrales en el Informante del Presidente, que son al mismo tiempo las dos iniciativas fundamentales de su gobierno; esas proposiciones son la Alianza para la Producción y la Reforma Política; pero las dos son, si se ve bien, dos proposiciones de carácter político, porque hay el reconocimiento de que la economía está en crisis, de que el intercambio internacional económico del país, nos es desfavorable, de que hay un enorme problema, el número uno de todos, que avanza, y que es el de la desocupación, que agrava los bajos ingresos, los niveles bajos de vida de la mayoría de los mexicanos.

Pero hay también el reconocimiento de que hay desorden y desajustes en la convivencia, que debe ser pacífica y cooperativa entre los mexicanos, y hay detrás de estas dos proposiciones, y detrás del reconocimiento autocrítico de que vivimos una crisis, hay, aunque el Presidente de la República no se extienda ampliamente en el señalamiento de esta otra cuestión, hay la afirmación táctica de que México sufre estas y otras crisis; estas y otras debilidades; porque México, cosa que olvidamos con frecuencia, es todavía una nación subdesarrollada y es sobre todo, una nación dependiente de la opresión de fuerzas del exterior. Es en este amplísimo margen de una profunda conciencia histórica, que el gobierno plantea la Alianza para la Producción y la Reforma Política. Cuál es el propósito de la tan mencionada y quizá no siempre comprendida, ni bien interpretada proposición, para hacer cristalizar la Alianza para la Producción; cuál es su clave estratégica, si somos un país subdesarrollo y dependiente del exterior, lo somos en gran parte, porque no están desarrolladas nuestras fuerzas de producción; porque no producimos riquezas ni servicios, ni bienes de vida, ni bienes de capital, ni bienes de producción, en cantidad y calidad suficientes para que la Nación sea fuerte, sea poderosa y no tenga que depender de la voluntad, del humor, del capricho extranjero. Somos también subdesarrollados y somos dependientes, porque los niveles de calificación educativa y cultural de gran parte de nuestro pueblo, no son satisfactorios. Porque padecemos ignorancia en gran escala; porque no somos suficientemente diestros para el trabajo productivo; porque no tenemos también un pueblo suficientemente sano, animoso, optimista. No podemos, por tanto, aspira al desarrollo ni a la liberación ni social ni nacional, sino acrecentamos rápidamente nuestra capacidad productiva, si no acrecentamos la producción en el campo para poder autoalimentarnos y la producción industrial y llegar a producir máquinas, máquinas que a su vez produzcan otras máquinas y otras herramientas.

¡Qué remedio, que la vida en gran parte esté fundada sobre necesidades materiales absolutas, imperativas, y que no todo se pueda resolver con palabras de amor!

Toda nuestra intención de ser libres no podrá consumarse si no rebasamos los estudios de la subproducción, del subdesarrollo material y también intelectual. Por eso la Alianza para la Producción, porque en una sociedad dividida en clases opuestas, la producción no puede elevarse al ritmo conveniente si no hay por lo menos una atenuación de la lucha de clases, del ejercicio a la ley de la selva de que cada quien defienda lo suyo egoístamente, si no existe un pacto de orden superior, en este caso un pacto de orden patriótico.

Ya hubo un antecedente de esta política de la alianza para la producción cuando allá por el año de 1945 las organizaciones fundamentales del movimiento obrero mexicano firmaron un convenio con la Cámara Nacional de la Industria de la Producción. ¿Para qué para elevar la producción, para dar cierta tregua a la lucha irrestricta de las clases sociales. Pero esta alianza, como lo advirtieron aquí los representantes del movimiento obrero hace unos días y como el Presidente lo expresó categóricamente, no pueden ser unilateral; el compromiso tiene que ser por lo menos bilateral si no es que múltiple. No sólo los obreros deben comprometerse a elevar la producción y llegar hasta el sacrificio en la limitación de sus demandas y reivindicaciones, sino que es necesario que la otra parte importante haga lo suyo, como dijo desde esta tribuna el Presidente de la República. Ahora es el turno de ustedes, señores patrones, porque si no fuera así, si el compromiso de limitar sus demandas fuera cumplido solamente por los trabajadores, no se trataría de una alianza patriótica para la producción, sino se trataría de aquella alianza a la que aludía en su caso semejante del pasado sarcásticamente Narciso Bassols cuando decía "Esa sería la unidad del caballo y del jinete que lo monta".

La otra proposición: la Reforma Política. No vamos a discutir ahora, señores diputados del Partido Popular Socialista, señores diputados del Partido Acción Nacional, no vamos a discutir ahora los mecanismos concretos del nuevo régimen electoral y de partidos. Habrá tiempo suficiente y lo discutiremos exhaustivamente, con toda libertad, cuando lleguen a esta Cámara los proyectos relativos del Poder Ejecutivo, y podamos basar nuestras observaciones en el texto de esas iniciativas. Pero sí es necesario decir sobre el sentido trascendental de la Reforma Política: ¿Qué se pretende, qué se pretende a juzgar por las palabras del autor de la Iniciativa de la Reforma Política, que es el Presidente de la República, y que ha dicho: "Si algo pretendemos es autenticidad, decir lo que pensamos y lo que queremos, hacer equivalente la conducta al pensamiento que profesamos"?

De acuerdo por tanto con la palabra del Presidente, que es palabra del Presidente de México, y no tenemos derecho a rebajarla, la Reforma Política pretende dar pasos adelante en el camino de la democracia, avanzar hacia nuevas formas democráticas, avanzar hacia una democracia avanzada, ese es el propósito fundamental, y ¿qué es en esencia la democracia? La democracia, por encima de mecanismos sui generis, particulares, típicos, de una u otra situación histórica, la democracia es, fundamentalmente, participación del pueblo, participación de las mayorías del pueblo en el gobierno de la nación, se quiere, y sí, lo hizo bien en recordarlo el diputado Jacinto Guadalupe Silva, el Presidente de la República lo dijo aquí textualmente, se quiere que también los partidos de minorías participen en las responsabilidades del gobierno, las palabras dichas aquí hace unos momentos por el diputado de las Fuentes, no deben ser llevadas con un afán polémico al absurdo, el diputado de las Fuentes no dijo que sólo se deseaba que los partidos de minoría opinaran, el Presidente de la República lo afirmó, se desea también que los partidos de minoría asumen también su parte de responsabilidad, al compartir el Gobierno de la República, éste es un camino que viene siguiéndose desde hace tiempo, y sobre el cual quieren darse nuevos pasos, no hay trampas, el Presidente de la República, en sus términos, no vino a hablar aquí, ante la representación nacional y ante la nación, no vino a hablar como Jefe de Partido, vino a hablar como Presidente de la República, como Presidente de todos los mexicanos, vino a hablar como un jefe nacional, y vino a hablar en términos de la más profunda estrategia, estrategia no de partido, estrategia de la nación. Si el objetivo más alto que se puede proponer un mexicano de nuestra época es la liberación de la nación, la independencia completa de la nación y la liberación social, tenemos que entender por una parte que no hay libertad, ni independencia, sin independencia y desarrollo económico y por la otra que no hay unidad posible de la nación, cohesión de la nación para hacer frente a los grandes problemas de nuestro desarrollo y de nuestra subsistencia como nación independiente, más que unificar a la nación, reconciliar a la nación en el trabajo en la justicia social y en la democracia y por eso la Reforma Política tiene también el sentido de asentar sobre bases firmes la concordia y la unidad de los mexicanos. (Aplausos.)

No podemos darnos el lujo a estas horas por una parte de perder el tiempo, de despilfarrar recursos nacionales, naturales y humanos, de perder la oportunidad de producir y de estudiar; son condenados por eso los derroches de energía, las pérdidas de fuerza productiva de nuestro pueblo y del talento de las nuevas generaciones de donde deben salir los mexicanos del inmediato mañana, por eso la Alianza para la Producción; pero tampoco podemos darnos el lujo de continuar indefinidamente la historia de la lucha de las fracciones, del regateo de posiciones políticas, tenemos que superar, nuestros sistemas políticos, pues la Reforma Política es un desafío, un desafío, señoras y señores diputados, para todas las fuerzas políticas del país, y que no se crea que los miembros de esta Cámara de Diputados, como miembros del PRI, estamos en posición engreída y autosatisfecha. También, la Reforma Política, plantea a nuestro partido, el Partido de Gobierno el Partido Revolucionario Institucional, una profunda transformación, una rectificación de sus métodos, una depuración de sus procedimientos, una limpieza, inclusive, de sus filas, porque es el Partido de Gobierno, y es necesario que esté a la altura de las necesidades del desarrollo histórico nacional. (Aplausos.)

El C. Presidente: Se le notifica al orador que se le ha terminado su tiempo.

El C. Enrique Ramírez y Ramírez: Le ruego unos cuantos minutos, señor Presidente, para terminar.

El C. Presidente: ¿Esta Asamblea concede unos minutos más al orador...? Prosiga, señor diputado.

El C. Enrique Ramírez y Ramírez (continuando): Deseo por tanto, señoras y señores, subrayar lo que me parece el mensaje y la misión profunda del Presidente López Portillo, que se reflejan y se expresan en su Informe, siendo ese mensaje, a mi juicio, el de un apremio a los mexicanos; las oportunidades históricas no se repiten, el tiempo avanza y en un mundo de crisis, pueblos como el nuestro viven bajo la amenaza exterior e interior, la prédica de López Portillo, es la prédica de la unidad, de la hermandad de los mexicanos, pero de la hermandad fundada en la comprensión del mundo en que nos debatimos, de la hermandad en el trabajo, en la libertad, en la lucha por la justicia.

Por encima de todas nuestras diferencias, de nuestras luchas ideológicas que deben continuar, porque son constructivas, de nuestros derechos que son inalienables, forjemos juntos, en torno al Jefe de la Nación, la unidad salvadora, no de la crisis, sino de la gran patria mexicana en el curso de la historia. (Aplausos.)

El C. Secretario: Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera; se va a dar lectura al Orden del Día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. prosecretario Reynaldo Dueñas Villaseñor:

"Segundo Período Ordinario de Sesiones.

'L' Legislatura

Orden del Día

20 de septiembre de 1977.

Lectura del acta de la sesión anterior.

La Comisión Permanente del Congreso del Estado de Chihuahua invita a la Sesión Solemne que tendrá lugar el 30 de los corrientes, en la que rendirá su Tercer Informe de Gobierno el C. Manuel Bernardo Aguirre.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Veintidós por los que se solicita el permiso constitucional necesario, para que los CC. José Rubí, Simeón Santana, Pedro Juárez Ortiz, Héctor Guerra Marín, Milán González García, José Luis González, Gustavo Raúl Contreras, Miguel Abad Hernández, Ernesto Castro Ruiz, Cecilio Monroy, Angel Zarazúa, Arcadio Benítez, Bonifacio Martín, Carlos Sánchez, José Alvaro Vallarta Ceceña, Agustín Valladares Castillo, Antonio C. Fernández Peniche, Sergio Loperena García, Jorge Tezcucano Navarrete, Germán Trejo Zozaya, Enrique Arellano e Ignacio Sánchez Ortiz, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Gonzalo Cabrera Castillo pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno del Ecuador".

- El C. Presidente (a las 15:05 horas): Se levanta la sesión y se cita para la próxima, que tendrá lugar, el martes próximo 20 del actual, a las 11:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA

Y DIARIO DE LOS DEBATES