Legislatura L - Año II - Período Ordinario - Fecha 19770927 - Número de Diario 11

(L50A2P1oN011F19770927.xml)Núm. Diario:11

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"L" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México D.F., Martes 27 de Septiembre de 1977 TOMO II.- NUM. 11

SUMARIO

SUMARIO

Apertura

Orden del Día

Acta de la sesión anterior. Se aprueba

Enfermedad del Diputado Salas Gálvez

Se designa Comisión para que se entere e informe sobre el estado de salud del diputado Cecilio Salas Gálvez, quien se encuentra internado en el Centro Médico de esta ciudad

Invitaciones

Del Departamento de D. F., al CCXII Aniversario del natalicio del Generalísimo José Ma. Morelos y Pavón. Se designa Comisión

Del C. licenciado Milton Castellanos Everardo, Gobernador del Estado de Baja California, al sexto informe de su gestión administrativa. Se designa Comisión

Informes sobre la Deuda Pública

Dos informes sobre lo acaecido en esta materia: Uno, durante el año de 1976 y el primer trimestre del año en curso y, el otro, que comprende en segundo trimestre del presente año. Se reservan para consulta y se corre traslado al Senado de la República

Propuesta de la Diputación del PAN

Concerniente a que se haga un análisis de la Deuda Pública. Se acepta la proposición; se le dispensan los trámites y recae el acuerdo de tratarse en la próxima sesión

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoraciones

Cinco proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. José Rubí, Simeón Santana, Pedro Juárez Ortiz, Héctor Guerra Marín y Milán González García, que acepten y usen la Medalla de la Orden al Mérito" del Gobierno de la República Federal de Alemania. Primera lectura

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Condecoraciones

Tres proyectos de Decreto que autoriza a los CC. Aurea Teresa Suárez, Guillermo Rosas Vélez y Enrique Sangri Namur, para que acepten y usen la presea "Orden Nacional del Mérito" del Gobierno de Francia al primer y último de los citados, y al C. Rosas Vélez la de "Honor y Mérito" del Gobierno de Haití. Segunda lectura. Se aprueban. Pasan al Senado

Proyecto de Decreto que concede permiso al C. Enrique J. Pasta y Tagliabue para que acepte y desempeñe el cargo de Vicecónsul honorario de Italia en el Puerto de Acapulco, Gro. Segunda lectura. Se aprueba. Pasa al Senado 11

Licencia al diputado Gómez Villanueva

Dictamen con puntos de Acuerdo por el que se concede licencia por tiempo indefinido al C. Augusto Gómez Villanueva para separarse de sus funciones como diputado federal y hace un llamado al C. Camilo López Gómez, su suplente, para que presente a esta Cámara para asumir las funciones del propietario. Segunda lectura. Se aprueba

Ubicación de diputados en Comisiones de Trabajo

Propuesta por la Gran Comisión, concerniente a ocupar las vacantes que quedan en virtud de la licencia del C. licenciado Augusto Gómez Villanueva. Se aprueba

Llamado al Suplente del Primer Distrito de Sinaloa

En virtud del fallecimiento del diputado Erasmo Ulises Avila Armenta, la Presidencia acuerda se llame a su suplente, señor Tolentino Rodríguez Félix, para

que rinda la propuesta de Ley en la próxima sesión

Comentarios en torno a la Nacionalización de la Industria Eléctrica

Con motivo del XVII Aniversario del acontecimiento citado, hacen uso de la tribuna los CC. diputados Arturo Martínez Legorreta, María Elena Alvarez de Vicencio, Felipe Cerecero López y Enrique Alvarez del Castillo

Orden del Día

Se da lectura al Orden del Día de la sesión próxima. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. JUAN JOSÉ OSORIO PALACIOS

(Asistencia de 198 ciudadanos diputados.)

APERTURA

El C. Presidente: (a las 11:15 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario Alberto Ramírez Gutiérrez: "Segundo periodo ordinario de sesiones.

'L' Legislatura.

Orden del Día

27 de septiembre de 1977.

Lectura del Acta de la Sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal invita al acto que, para conmemorar el 212 Aniversario del Natalicio del Generalísimo José María Morelos y Pavón, tendrá lugar el 30 de los corrientes.

El C. Milton Castellanos Everardo, invita al acto en el que rendirá el Sexto Informe de su gestión administrativa como Gobernador Constitucional del Estado de Baja California, ante la IX Legislatura Local, que tendrá lugar el 1o. de octubre.

Oficio de las Comisiones unidas de Hacienda, Crédito Público y Seguros y de Presupuestos y Cuenta, relativo al Informe sobre la Deuda Pública, correspondiente al primer trimestre de 1977.

Oficio de la Secretaría de Hacienda con el que se remite el Informe sobre la Deuda Pública, correspondiente al segundo trimestre de 1977.

Dictámenes de primera lectura

Cinco de la Comisión de Permisos Constitucionales con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a los CC. José Rubí Simeón Santana, Pedro Juárez Ortiz, Héctor Guerra Marín y Milán González García, para aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania.

Dictámenes a discusión

Tres de la Comisión de Permisos Constitucionales con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a los CC. Aurea Teresa Suárez, Guillermo Rosas Vélez y Enrique Sangri Namur, para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren Gobiernos Extranjeros.

De la Comisión de Permisos Constitucionales con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. Enrique José Pasta y Tagliabue, para aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario de Italia, en la ciudad y Puerto de Acapulco, Guerrero.

Proposición de la Gran Comisión para cubrir las vacantes que deja el licenciado Augusto Gómez Villanueva, en las Comisiones de Trabajo.

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. secretario:

"Acta de la sesión de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día veintidós de septiembre de mil novecientos setenta y siete.

Presidencia del C. Juan José Osorio Palacios.

En la ciudad de México, a las once horas y veinticinco minutos del jueves veintidós de septiembre de mil novecientos setenta y siete, con asistencia de ciento noventa y seis ciudadanos diputados, la Presidencia declara abierta la sesión.

Se da lectura al Orden del Día y al Acta de la sesión anterior, verificada el día veinte de los corrientes, misma que sin discusión se aprueba.

Se da cuenta a los documentos en cartera:

Los Congresos de los Estados de Durango, Jalisco, Oaxaca y Zacatecas, participan actos ordinarios inherentes a sus funciones legislativas. De enterado.

Solicitud del C. Justo Robles Cuéllar, del permiso constitucional necesario para que pueda prestar servicios de carácter administrativo en el Departamento de Servicios Consulares de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en esta ciudad. Recibo y a la Comisión de Permisos Constitucionales.

Tres dictámenes de la Comisión de Permisos Constitucionales, con proyecto de Decreto respectivo que autorizan a los CC. Aurea Teresa Suárez, Guillermo Rosas Vélez y Enrique Sangri Namur, para que acepten y usen condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros. Primera lectura.

Dictamen de la propia Comisión de Permisos Constitucionales, que concluye con proyecto de Decreto que concede permiso al C. Enrique José Pasta y Tagliabue para que acepte y desempeñe el cargo de Vicecónsul Honorario de Italia, en la ciudad y Puerto de Acapulco, Guerrero. Primera lectura.

La misma Comisión citada con anterioridad, emite un dictamen con los siguientes puntos de Acuerdo:

"Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al C. Augusto Gómez Villanueva para separarse de sus funciones como diputado federal y formar parte del Servicio Diplomático del país.

Segundo. Llámese al C. Camilo López Gómez, suplente del C. diputado Augusto Gómez Villanueva, para que, previa protesta, se presente esta Cámara a asumir las funciones de propietario."

Primera lectura.

Agotados los asuntos en cartera se da lectura al Orden del día de la sesión próxima.

A las once horas y cincuenta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes veintisiete del actual, a las once horas."

Está a discusión el Acta. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada, señor Presidente.

ENFERMEDAD DEL C. DIPUTADO SALAS GALVEZ

El C. Presidente: Me permito informarles que el C. diputado Cecilio Salas Gálvez está internado en el Centro Médico. Se designa en comisión para que informen sobre el estado de salud compañero diputado, a los ciudadanos diputados Porfirio Cortés Silva, Jesús González Balandrano y al secretario Héctor Ximénez González.

INVITACIONES

- La C. prosecretaria Lucía Betanzos de Bay: Escudo Nacional.- Departamento del Distrito Federal.

México D. F., a 19 de septiembre de 1977.

C. diputado Juan José Osorio Palacios, Presidente de la H. Cámara de Diputados.- Presente.

Con motivo de conmemorarse el CCXII Aniversario del Natalicio del Generalísimo José María Morelos y Pavón, el Departamento del Distrito Federal por conducto de esta Dirección General, hace a usted una cordial y atenta invitación al acto cívico que tendrá lugar a las 10:30 horas, del próximo viernes 30 del actual frente a la estatua erigida a su memoria en la Plaza de la Ciudadela de esta Capital.

Al propio tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de que una comisión de ese H. Cuerpo Legislativo asista al acto de referencia y efectúe el depósito de una ofrenda floral, con la representación de esa H. Cámara de Diputados que usted preside.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El director general licenciado Salvador Robles Quintero."

El C. Presidente: Para asistir a este acto en representación de la Cámara de Diputados, se designa a los siguientes compañeros diputados: Gloria Carrillo Salinas y Eduardo Estrada Pérez.

- El C. secretario Alberto Ramírez Gutiérrez:

"Licenciado Milton Castellanos Everardo, Gobernador Constitucional del Estado de Baja California.

CC. secretarios de la H. Cámara de Diputados, Presentes.

De acuerdo con lo que preceptúa el artículo 49, fracción V de la Constitución Política del Estado de Baja California, el día 1o. de octubre próximo, a las 10:00 horas, rendiré, ante la IX Legislatura Local, el Sexto Informe de mi gestión administrativa como Gobernador Constitucional del Estado.

Con tal motivo, me es grato invitarlo muy cordialmente para que me acompañe en esta ceremonia, asegurándole que su presencia le dará mayor realce y constituirá una distinción muy especial para nuestro Estado.

Salúdolo afectuosamente. Rúbrica.

Mexicali, B. C., septiembre 7 de 1977."

El C. Presidente: Para asistir a este acto en representación de la Cámara de Diputados, se designa a los ciudadanos diputados Miguel Alfonso Ballesteros Pelayo, Ricardo Eguía Valderrama y Alfonso Garzón Santibáñez.

INFORMES DE LA DEUDA PUBLICA

- La misma C. Prosecretaria:

"C. Presidente de la Cámara de Diputados

El 6 de junio próximo pasado, la Comisión Permanente acordó turnar a estas Comisiones Unidas Primera de Hacienda, Crédito Público y Seguros y de Presupuestos y Cuenta, el Informe enviado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sobre lo acaecido en materia de Deuda Pública, en el año de 1976 y durante el primer trimestre del año en curso.

Dicho documento, por su propia naturaleza, debe hacerse del conocimiento de los ciudadanos; y ese fue el propósito de la citada Secretaría, al enviarlo a la Comisión Permanente.

Por tanto, rogamos a usted se sirva dictar el trámite que estime más adecuado.

Atentamente.

México D. F., a 27 de septiembre de 1977.- Primera de Hacienda, Crédito Público y Seguros.- Antonio Tenorio Adame.- Artemio Iglesias Miramontes.- Francisco Rabelo Cupido.- José Mendoza Padilla.- Reynaldo Dueñas Villaseñor.- Miguel Hernández Labastida.- Jorge Mendicutti Negrete.- Jesús González Balandrano.- Ifigenia Martínez de Navarrete.- Pedro Avila Hernández.- Guilbaldo Flores.- Rigoberto González Quezada. Presupuestos y Cuenta: Enrique Alvarez del Castillo L.- Carlota Vargas de Montemayor.- Luis Priego Ortiz.- Armando Labra Manjarrez.- Enrique Ramírez y Ramírez.- Miguel

Montes García.- Eduardo Andrade Sánchez.- Julio Zamora Bátiz.- Pericles Namorado Urrutia.- Jesús González Balandrano.- Enrique Soto Izquierdo.- Isaías Gómez Salgado."

- Tramite: Resérvese en el Archivo para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado de la H. Cámara de Senadores.

- La misma C. Prosecretaria:

"Escudo Nacional.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

México, D. F., a 21 de septiembre se 1977.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados.- Presentes.

Por instrucciones del C. Presidente de la República y en cumplimiento a lo mencionado por el artículo 9o. de la Ley General de Deuda Pública, me permito anexar el segundo Informe de Deuda Pública.

En el referido documento se comprende una síntesis de lo acaecido en materia de Deuda Pública en el segundo trimestre del año en curso.

Ruego a ustedes de la manera más atenta se sirvan dar cuenta con el documento anexo a la H. Cámara de Diputados y, en su oportunidad, remitirlo a la H. Cámara de Senadores para todos los efectos legales correspondientes.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El secretario, licenciado Julio Rodolfo Moctezuma."

"Escudo Nacional.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Para dar cumplimiento a lo estipulado en el capítulo III, artículo noveno, de la Ley General de Deuda Pública, se presenta a la consideración de ese H. Congreso el siguiente

INFORME DE DEUDA PUBLICA

Que corresponde al segundo trimestre del año 1977. En el Primer Informe se hicieron diversas consideraciones introductorias generales para situar el tema de la deuda en su contexto económico y político y se proporcionaron los datos fundamentales de la deuda pública hasta el primer trimestre del año en curso. En el presente, se informa de la evolución experimentada del 1o. de abril al 30 de junio por esos aspectos fundamentales del endeudamiento público.

SEGUNDO INFORME DE DEUDA PUBLICA AL H. CONGRESO DE LA UNIÓN

Deuda Externa

Como ya fue anunciado por el licenciado José López Portillo en su Primer Informe de Gobierno, al 30 de junio pasado el saldo de la deuda externa total del sector público alcanzó la suma de 20,948 millones de dólares, lo que representa un aumento de 706 millones de dólares respecto a la cifra de 20,242 millones anunciada en el primer Informe de Deuda Pública a ese H. Congreso de la Unión.

Puede apreciarse que de conformidad con la política de endeudamiento externo trazada por el C. Presidente de la República, se logró durante el segundo trimestre del presente año que el aumento de la deuda externa total del sector público fuera de sólo 3.5%, en comparación con el 7.4% observado en el mismo periodo del año precedente. Esta evolución favorable del ritmo de endeudamiento obedeció a un mejoramiento general de las finanzas públicas y de la balanza de pagos del país, así como a una ciudadela política de coordinación y vigilancia en este terreno.

Asimismo se ha obtenido un resultado positivo del esfuerzo encaminado a mejorar el perfil de la deuda, pues se ha logrado disminuir el peso relativo de la deuda de plazo menor de un año. En efecto, mientras que el 31 de marzo pasado ésta representaba el 19.5% del total, Pasó a ser el 18.9% de junio.

La deuda externa pública a plazo de un año o más, que al 30 de junio representaba el 81.1% del total y que es la destinada a cubrir gastos de inversión productiva, se distribuyó de la siguiente forma: El gobierno federal absorbió el 18.4%; los organismos y empresas controlados presupuestalmente el 41.7%; las entidades financieras el 23.3%, y otras entidades a plazo menor de un año, fundamentalmente públicas no financieras, el 16.6%. De la deuda dedicada al financiamiento de exportaciones e importaciones, al 30 de junio los intermediarios financieros absorbieron el 77.5%; los organismos y empresas controladas presupuestalmente, el 21.1%, otras entidades públicas no financieras, el 1.4% restante.

Deuda Interna

En cuanto a la deuda interna del gobierno federal, su saldo acusó un ritmo de crecimiento muy reducido durante el trimestre objeto de este informe, ya que creció únicamente 1.5% entre el 31 de marzo y el 30 de junio, fecha esta última en que se situó en 251,700 millones de pesos.

El 70% de esta deuda correspondió a emisiones de bonos y el 26.4% a obligaciones con el Banco de México. El resto corresponde pasivos con BANOBRAS y NAFINSA y pasivos obtenidos directamente, así como la deuda asumida.

Principales causas de la disminución del endeudamiento

La reducida tasa de crecimiento de la deuda durante este periodo se puede atribuir a la combinación de los siguientes hechos: a) disminución del déficit fiscal como fruto de la política de reducción del ritmo de crecimiento del gasto público, en especial del corriente, combinada con la política de aumento de ingresos propios mediante la introducción de adecuaciones tributarais y de precios de algunos bienes y servicios públicos; b) descenso del déficit de la balanza de pagos en cuanta corriente,

como consecuencia del notable crecimiento de las exportaciones de mercancías, sobre todo petróleo y productos primarios, y de la reducción de las importaciones; c) fortalecimiento de la política de sustitución de ahorro externo por interno y mejoramiento del perfil de la deuda, lo que en el periodo de referencia se logró disminuyendo la participación de la deuda a plazo menor de un año, dentro del total del endeudamiento.

Destino del crédito

Con el objeto de financiar el contenido importado de sus proyectos de inversión, Petróleos Mexicanos, Conjunto Sahagún, Siderúrgica Lázaro Cárdenas "Las Truchas", el sector eléctrico, el sector ferrocarrilero y Caminos y Puentes Federales de Ingresos aumentaron su endeudamiento a plazo de un año o más. Por el contrario, disminuyeron su deuda externa la Compañía Nacional de Subsistencias Populares, Guanos y Fertilizantes, Aeroméxico, Instituto Mexicano del Café y Productos Pesqueros Mexicanos.

Con el propósito de cumplir con sus programas autorizados de intermediación financiera, las instituciones nacionales de crédito aumentaron su endeudamiento externo de la forma siguiente: Financiera Nacional Azucarera. 21.6%; Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, 26.6%; Banco Nacional de Crédito Rural, 6.5%; fideicomisos del gobierno federal, 4.8%, y Nacional Financiera, 2.8%. Respecto a las demás entidades públicas no financieras, durante el segundo trimestre del año el Sistema de Transporte Colectivo registró una elevación de su endeudamiento del 14.8% y Teléfonos de México del 1.3%. Durante el lapso que se está examinando, el Departamento del Distrito Federal disminuyó su endeudamiento en 0.2%, Altos Hornos de México en 0.8% y el CAPFCE en 1.3%.

Servicio de la deuda

Como es sabido, el endeudamiento externo refleja su carga en periodos posteriores al de su contratación. En el curso del segundo trimestre del presente año se ha tenido que hacer frente a un aumento notable del servicio de la deuda, respecto al mismo periodo del año anterior. En efecto, durante el segundo trimestre del año los intereses y las amortizaciones sumaron 733.2 millones de dólares, cifra superior en 43% al mismo periodo de 1976. Esta conducta es también atribuible al incremento de las tasas de interés en los mercados internacionales.

El esfuerzo de reducción del ritmo de crecimiento de la deuda externa y de mejoramiento de su perfil reseñados en este informe, se fundan en el propósito expresado por el ciudadano Presidente de la República en su Primer Informe de Gobierno en el sentido de que el aumento neto de endeudamiento público externo en 1977 será bastante menos de la mitad del obtenido en 1976, y de que se mejoraría su estructura de plazos.

DEUDA EXTERNA DEL SECTOR PUBLICO

Dar doble click con el ratón para ver imagen

1 Datos Preliminares.

2 Por usuario de recursos.

3 Por deudor ante el extranjero.

Fuente: Dirección General de Crédito. SH y CP

DEUDA EXTERNA DEL GOBIERNO FEDERAL

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Datos Preliminares.

Fuente: Dirección General de Crédito. SH y CP."

- Trámite: Recibo, y resérvese en el Archivo para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

PROPUESTA DE LA DIPUTACIÓN DEL P. A. N.

El C. Altamirano Dimas: Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: Tiene la palabra, señor diputado.

- El C. Gonzalo Altamirano Dimas:

La libertad de expresión consagrada en nuestra Carta Magna, se concibe no solamente como el derecho a manifestar libremente las ideas, sino que, ésta debe estar complementada con el derecho a la información.

El derecho a la información requiere conciencia en quien la da y en quien la recibe. La opinión pública se informa y se forma en la comunicación entre quienes ejercen el poder, y el pueblo.

La oposición es connatural al régimen democrático, puesto que si entendemos a éste como la pluralidad de opiniones que deben converger en el bienestar de todos, en natural la expresión de diferencia de opiniones entre los que ejercen el poder y los gobernados, de los cuales trata de ser órgano vivo ésta H. Cámara.

Adolfo Christlieb Ibarrola decía que 'la práctica libre y consciente de los derechos políticos en un régimen democrático, requiere como presupuesto que la opinión pública esté informada objetivamente de los distintos criterios sobre las causas y extensión de los problemas que la comunidad política afronta, para que quienes la integran estén capacitados para decidir si los que tienen en sus manos las responsabilidades del poder, desempeñan con acierto sus funciones, o bien, si son incapaces de gobernar o simplemente se mantienen en el gobierno para beneficio propio.

'Es tendencia natural en quienes ejercen el poder, buscar no sólo la justificación, sino la aprobación y el aplauso de cada uno de sus actos. La oposición cumple, mediante su labor de crítica y vigilancia de los actos de un gobierno, y mediante la difusión de sus divergencias con el poder, una función informativa y formativa de la opinión pública, indispensable para que el ciudadano pueda apoyar o censurar la actividad gubernamental'.

El artículo 73 constitucional que contempla las facultades del Congreso, establece en su fracción VIII, la facultad de ésta para fijar las bases sobre las cuales el Ejecutivo pueda celebrar empréstitos, aprobar los mismos y reconocer y mandar pagar la Deuda Nacional.

El 23 de diciembre del año pasado, esta representación nacional aprobó la iniciativa del Ejecutivo sobre la "Ley General de Deuda Pública".

Esta iniciativa, según los considerandos del dictamen de la misma, señala 'el propósito general de agilizar y mejorar los sistemas de racionalidad con que debe manejarse el recurso al crédito externo'.

En el artículo 10 de la Ley de Deuda Pública, se establece las facultades de vigilancia a la deuda por parte del Congreso, al disponer

que el 'El Ejecutivo Federal, al someter al Congreso de la Unión las iniciativas correspondientes a la Ley de Ingresos y al Presupuesto de Egresos de la Federación, deberá proponer los montos del endeudamiento neto necesario, tanto interno como externo, para el financiamiento del ejercicio fiscal correspondiente, proponiendo los elementos de juicio suficientes para fundamentar su propuesta'.

Estamos conscientes de que las necesidades materiales de la nación requieren financiamientos y que éstos tienen que darse las más de las veces a través de los créditos. Pero también estamos conscientes de que los ciudadanos de este país, tienen el derecho a estar informados sobre el movimiento de la Deuda Pública, para saber si se está cumpliendo o no con el presupuesto aprobado.

La Ley de Deuda Pública ordena que el Ejecutivo Federal informe al Congreso de la Unión del Estado de la Deuda, al rendir la Cuenta Pública Anual y al remitir el proyecto de ingresos. Es en estos dos momentos importantes cuando el Legislativo debe examinar en forma exhaustiva esta facultad en materia crediticia ejercida por el Ejecutivo.

El artículo 9o de la propia Ley de Deuda Pública va más lejos, de establecer la obligación del Ejecutivo de informar trimestralmente al Congreso del movimiento de la Deuda.

Señores diputados: Esta Cámara ha recibido dos informes trimestrales correspondientes al presente año, y es importante que esta representación nacional siente un precedente a través de las diversas corrientes de pensamiento en ella representadas, y que se avoque a comentar a esta tribuna dichos informes, cumpliendo de esta manera como corresponsables en el derecho del pueblo a la información.

Por lo antes expuesto, proponemos a la consideración de esta H. Asamblea, el siguiente punto de acuerdo:

Único. En la próxima sesión pública hágase el análisis y comentario de los informes de Deuda Pública remitidos por el Ejecutivo correspondientes a los dos trimestres del año en curso y por ser asunto de urgente y obvia resolución dispénsense los trámites correspondientes.

Salón de sesiones, 27 de septiembre de 1977.

- (Firmas de los diputados del Partido Acción Nacional). (Aplausos.)

El C. Presidente: De acuerdo con la petición hecha por el C. diputado Gonzálo Altamirano Dimas, se ruega a la Secretaría haga la consulta reglamentaria.

El C. secretario Alberto Ramírez Gutiérrez: En votación económica se pregunta a la Asamblea si se considera la proposición de urgente resolución, se le dispensan todos los trámites y se pone de inmediato a discusión y votación. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Dispensados todos los trámites. En consecuencia, está a discusión la proposición...No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta a la Asamblea si se aprueba la proposición... Aprobada, señor Presidente.

El C. Presidente: Se ruega a los coordinadores de los partidos inscriban oportunamente a sus oradores.

Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoraciones

El C. secretario Alberto Ramírez Gutiérrez: "Comisión de permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 23 de agosto, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso Constitucional necesario para que el ciudadano José Rubí, miembro del Estado Mayor Presidencial, pueda aceptar y usar la condecoración de la Medalla de la Orden al Mérito, que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania.

CONSIDERANDO

a) Que con fecha 6 de septiembre, la Secretaría de Gobernación se dirigió a los ciudadanos Secretarios de la Cámara de Diputados, transcribiendo oficio de la Secretaría de Relaciones Exteriores de 23 de agosto, en los siguientes términos:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. José Rubí, miembro del Estado Mayor Presidencial, pueda aceptar y usar la condecoración de la Medalla de la Orden al Mérito, que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania, con motivo de la visita de Estado a México del Excelentísimo señor doctor Walter Scheel, Presidente de ese país'.

b) Que en sesión efectuada por la Cámara de Diputados el 20 de septiembre, se turnó a la Comisión que suscribe para los efectos del artículo 87 del Reglamento Interior del Congreso General, el expediente a que se refiere esta solicitud.

c) Que el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, apartado B, fracción III, establece que se pierde la ciudadanía mexicana por aceptar o usar condecoraciones extranjeras sin permiso del Congreso Federal o de su Comisión Permanente.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano José Rubí, para aceptar y usar la condecoración de la Medalla de la Orden al Mérito, que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 22 de septiembre de 1977.- Maximiliano Silerio Esparza.- Arturo Luna Lugo.- Enrique Gómez Guerra.- Raúl Bolaños Cacho Guzmán."

- Trámite: Segunda lectura.

- La C. prosecretaria Lucía Betanzos de Bay:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 23 de agosto, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Simeón Santana miembro del Estado Mayor Presidencial, pueda aceptar y usar la condecoración de la Medalla de la Orden al Mérito, que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania.

CONSIDERANDO

a) Que con fecha 6 de septiembre, la Secretaría de Gobernación se dirigió a los ciudadanos Secretarios de la Cámara de Diputados, transcribiendo oficio de la Secretaría de Relaciones Exteriores de 23 de agosto, en los siguientes términos:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la facción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Simeón Santana, miembro del Estado Mayor Presidencial, pueda aceptar y usar la condecoración de la Medalla de la Orden al Mérito, que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania, con motivo de la Visita de Estado a México del Excelentísimo señor doctor Walter Scheel, Presidente de ese país'.

b) Que en sesión efectuada por la Cámara de Diputados el 20 de septiembre, se turnó a la Comisión que suscribe, para los efectos del artículo 87 del Reglamento Interior del Congreso General, el expediente a que se refiere esta solicitud.

c) Que el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, apartado B, fracción III, establece que se pierde la ciudadanía mexicana por aceptar o usar condecoraciones extranjeras sin permiso del Congreso Federal o de su Comisión Permanente.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Simeón Santana, para aceptar y usar la condecoración de la Medalla de la Orden al Mérito, que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 22 de septiembre de 1977.- Maximiliano Silerio Esparza.- Arturo Luna Lugo.- Enrique Gómez Guerra.- Raúl Bolaños Cacho Guzmán."

- Trámite: Primera lectura.

- El C. secretario Alberto Ramírez Gutiérrez:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 23 de agosto, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Pedro Juárez Ortiz, miembro del Estado Mayor Presidencial, pueda aceptar y usar la condecoración de la Medalla de la Orden al Mérito, que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania.

CONSIDERANDO

a) Que con fecha 6 de septiembre, la Secretaría de Gobernación se dirigió a los ciudadanos Secretarios de la Cámara de Diputados, transcribiendo oficio de la Secretaría de Relaciones Exteriores de 23 de agosto, en los siguientes términos:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Pedro Juárez Ortiz, miembro del Estado Mayor Presidencial, pueda aceptar y usar la condecoración de la Medalla de la Orden al Mérito, que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania, con motivo de la visita de Estado a México del Excelentísimo señor doctor Walter Scheel, Presidente de ese país'.

b) Que en sesión efectuada por la Cámara de Diputados el 20 de septiembre, se turnó a la Comisión que suscribe, para los efectos del artículo 87 del Reglamento Interior del Congreso General, el expediente a que se refiere esta solicitud.

c) Que el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, apartado B, fracción III, establece que se pierde la ciudadanía mexicana por aceptar o usar condecoraciones extranjeras sin permiso del Congreso Federal o de su Comisión Permanente.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Pedro Juárez Ortiz, para aceptar y usar la condecoración de la Medalla de la Orden al Mérito, que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 22 de septiembre de 1977.- Maximiliano Silerio Esparza.- Arturo Luna Lugo.- Enrique Gómez Guerra.- Raúl Bolaños Cacho Guzmán.

- Trámite: Primera lectura.

- La C. prosecretaria Lucía Betanzos de Bay:

"Comisión de permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 22 de agosto, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Héctor Guerra Marín, miembro del Estado Mayor Presidencial, pueda aceptar y usar la condecoración de la Medalla de la Orden al Mérito, que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania.

CONSIDERANDO

a) Que con fecha 5 de septiembre, la Secretaría de Gobernación se dirigió a los ciudadanos Secretarios de la Cámara de Diputados, transcribiendo oficio de la Secretaría de Relaciones Exteriores de 22 de agosto, en los siguientes términos:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Héctor Guerra Marín, miembro del Estado Mayor Presidencial, pueda aceptar y usar la condecoración de la Medalla de la Orden al Mérito, que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania, con motivo de la Visita de Estado a México del Excelentísimo señor doctor Walter Scheel, Presidente de ese país'.

b) Que en sesión efectuada por la Cámara de Diputados el 20 de septiembre, se turnó a la Comisión que suscribe, para los efectos del artículo 87 del Reglamento Interior del Congreso General, el expediente a que se refiere esta solicitud.

c) Que el artículo 37 de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, apartado B, fracción III, establece que se pierde la ciudadanía mexicana por aceptar o usar condecoraciones extranjeras sin permiso del Congreso Federal o de su Comisión Permanente.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Héctor Guerra Marín, para aceptar y usar la condecoración de la Medalla de la Orden al Mérito, que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 22 de septiembre de 1977.- Maximiliano Silerio Esparza.- Arturo Luna Lugo.- Enrique Gómez Guerra.- Raúl Bolaños Cacho Guzmán.

- Trámite: Primera lectura.

El C. secretario Alberto Ramírez Gutiérrez: "Comisión de permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 23 de agosto, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita permiso constitucional necesario para que el ciudadano Milán González García, miembro del Estado Mayor Presidencial, pueda aceptar y usar la condecoración de la Medalla de la Orden al Mérito, que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania.

CONSIDERANDO

a) Que con fecha 5 de septiembre, la Secretaría de Gobernación se dirigió a los ciudadanos Secretarios de la Cámara de Diputados, transcribiendo oficio de la Secretaría de Relaciones Exteriores de 23 de agosto, en los siguientes términos:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que al C. Milán González García, miembro del Estado Mayor Presidencial, pueda aceptar y usar la condecoración de la Medalla de la Orden al Mérito que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania, con motivo de la Visita de Estado a México del Excelentísimo señor doctor Walter Scheel, Presidente de ese país'.

b) Que en sesión efectuada por la Cámara de Diputados el 20 de septiembre, se turnó a la Comisión que suscribe, para los efectos del artículo 87 del Reglamento Interior del Congreso General, el expediente a que se refiere esta solicitud.

c) Que el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, apartado B, fracción III, establece que se pierde la ciudadanía mexicana por aceptar o usar condecoraciones extranjeras sin permiso del Congreso Federal o de su Comisión Permanente.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Milán González García, para aceptar y usar la condecoración de la Medalla de la Orden al Mérito, que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 22 de septiembre de 1977.- Maximiliano Silerio Esparza.- Arturo Luna Lugo.- Enrique Gómez Guerra.- Raúl Bolaños Cacho Guzmán."

- Trámite: Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Condecoraciones

- La C. prosecretaria Lucía Betanzos de Bay:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 29 de julio, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Aurea Teresa Suárez, Cónsul de México, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en grado de Oficial, que le confiere el Gobierno de Francia.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el día 2 de septiembre, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que con fecha 16 de agosto del presente año, el ciudadano Secretario de Gobernación se dirigió en los siguientes términos a los ciudadanos Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que la C. Aurea Teresa Suárez, Cónsul de México, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito que, en grado de Oficial, le confiere el Gobierno de Francia'.

b) Que con fecha 24 del mismo mes y año, la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión se dirigió a los ciudadanos Secretarios de esta H. Cámara de Diputados en los siguientes términos:

'En sesión efectuada en esta fecha por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, y de conformidad con el artículo 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se turnó a la Cámara de Diputados, las solicitudes del permiso constitucional necesario para que los CC. Guillermo Rosas Vélez, Enrique Sangri Namur y Aurea Teresa Suárez, puedan aceptar y usar las condecoraciones que fueron conferidas por gobiernos extranjeros'.

c) Que el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, apartado B, fracción III, establece que se pierde la ciudadanía mexicana por aceptar y usar condecoraciones extranjeras sin permiso del Congreso Federal o de su Comisión Permanente.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Aurea Teresa Suárez, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en grado de Oficial, que le confiere el Gobierno de Francia.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 20 de septiembre de 1977.- Maximiliano Silerio Esparza.- Arturo Luna Lugo.- Enrique Gómez Guerra.- Raúl Bolaños Cacho Guzmán."

- Trámite segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto...No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- La misma C. Prosecretaria:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 11 de agosto próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano licenciado Guillermo Rosas Vélez, Embajador de México, pueda aceptar y usar la condecoración Honor y Mérito, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de la República de Haití.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el 2 de los corrientes, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que con fecha 17 de agosto del presente año el ciudadano Secretario de Gobernación se dirigió en los siguientes términos a los ciudadanos Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Guillermo Rosas Vélez, Embajador de México, pueda aceptar y usar la condecoración Honor y Mérito que, en el grado de Gran Cruz, le confiere el citado gobierno. (Gobierno de la República de Haití)'.

b) Que con fecha 24 del mismo mes y año la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión se dirigió a los ciudadanos secretarios de esta H. Cámara de Diputados en los siguientes términos:

'En sesión efectuada en esta fecha por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, y de conformidad con el artículo 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se turnó a la Cámara de Diputados, las solicitudes del permiso constitucional necesario para que los CC. Guillermo Rosas Vélez, Enrique Sangri Namur y Aurea Teresa Suárez, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros.'

c) Que el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, apartado B, fracción III, establece que se pierde la ciudadanía mexicana por aceptar o usar condecoraciones extranjeras sin permiso del Congreso Federal o de su Comisión Permanente.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Guillermo Rosas Vélez, para aceptar y usar la Condecoración Honor y Mérito, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de la República de Haití.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 5 de septiembre de 1977.- Maximiliano Silerio Esparza.- Arturo Luna Lugo.- Enrique Gómez Guerra.- Raúl Bolaños Cacho Guzmán."

Trámite: Primera lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

El C. secretario Alberto Ramírez Gutiérrez: "Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 14 de julio próximo pasado, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Capitán de Navío del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Naval Enrique Sangri Namur, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en grado de Oficial que le confiere el Gobierno de Francia.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados el día 2 de septiembre, fue turnado a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que con fecha 14 de julio del presente año el ciudadano Secretario de Gobernación se dirigió en los siguientes términos a los ciudadanos Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Capitán de Navío CG. DEMN Enrique Sangri Namur, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional del Mérito que, en grado de Oficial, le confiere el Gobierno de Francia.'

b) Que con fecha 24 de agosto del mismo año la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión se dirigió a los ciudadanos Secretarios de esta H. Cámara de Diputados en los siguientes términos:

'En sesión efectuada en esta fecha por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, y de conformidad con el artículo 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se turnó a la Cámara de Diputados las solicitudes del permiso constitucional necesario para que los CC. Guillermo Rosas Vélez, Enrique Sangri Namur y Aurea Teresa Suárez, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros.'

c) Que el Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Apartado B, fracción III, establece que se pierde la ciudadanía mexicana por aceptar o usar condecoraciones extranjeras sin permiso del Congreso Federal o de su Comisión Permanente.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Capitán de Navío del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Naval Enrique Sangri Namur, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en grado de Oficial, que le confiere el Gobierno de Francia.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 20 de septiembre de 1977.- Maximiliano Silerio Esparza.- Arturo Luna Lugo.- Enrique Gómez Guerra.- Raúl Bolaños Cacho Guzmán."

- Trámite: Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

CARGO CONSULAR

- La C. prosecretaria Lucía Betanzos de Bay: "Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

El ciudadano Enrique José Pasta y Tagliabue, en escrito fechado el 7 de diciembre de 1976, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario de Italia, en la ciudad y Puerto de Acapulco, Guerrero.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el 20 de diciembre del mismo año, se turnó a la

suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el Pleticionario acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de nacimiento.

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará al Gobierno de Italia, serán de carácter estrictamente consular;

c) Que la solicitud se funda en lo establecido por la fracción II del Apartado B, del Artículo 37 Constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Enrique José Pasta y Tagliabue, para aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario de Italia, en la ciudad y Puerto de Acapulco, Guerrero.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados de H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 20 de septiembre de 1977.- Maximiliano Silerio Esparza.- Arturo Luna Lugo.- Enrique Gómez Guerra.- Raúl Bolaños Cacho Guzmán."

- Trámite: Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación de este y las anteriormente reservados.

(Votación.)

Fueron aprobados los proyectos de Decreto por 198 votos. Pasan al Senado para sus efectos constitucionales.

LICENCIA DEL DIPUTADO GÓMEZ VILLANUEVA

- El C. secretario Alberto Ramírez Gutiérrez:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

A esta Comisión de Permisos Constitucionales le fue turnada, por acuerdo de vuestra soberanía, tomado en la sesión de 2 de septiembre del año en curso, la solicitud de licencia de 5 de agosto del mismo año presentada por el C. diputado y licenciado Augusto Gómez Villanueva, para separarse de sus funciones como diputado federal por el II Distrito Electoral del Estado de Aguascalientes.

Cumpliendo con lo dispuesto por el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y después de haber estudiado la solicitud de licencia a que se hace referencia, rinde ante esa H. Asamblea el siguiente

DICTAMEN

1. Funda el peticionario su solicitud en el hecho de haber recibido del Gobierno de la República la proposición de formar parte del Servicio Diplomático y, con el cargo de Embajador, contribuir a la realización de los fines y tareas de la digna política exterior de México.

2. El Artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dispone que los diputados y senadores propietarios, durante el periodo de su encargo, no podrán desempeñar ninguna otra comisión o empleo de la Federación o de los Estados por los cuales se disfrute de sueldo, sin licencia previa de la Cámara respectiva, pero que, en este caso, cesarán en sus funciones representativas, mientras dure la nueva ocupación; y además que la infracción de esta disposición será castigada con la pérdida del carácter de diputado o senador.

3. Es del conocimiento de esa H. Asamblea que es sesión de la Junta Preparatoria del 18 de agosto de 1976 fue calificado de válido y legítimo el proceso comicial celebrado el 4 de julio del mismo año en el II Distrito Electoral del Estado de Aguascalientes, reconociéndose como diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión a los CC. Augusto Gómez Villanueva y Camilo López Gómez, como propietario y suplente, respectivamente, así como el hecho de que el cargo de Embajador se desempeña bajo el disfrute de un sueldo; razón por la cual los dos requisitos exigidos por el Artículo 62 Constitucional se encuentran llenados en el caso para concederse la licencia solicitada.

4. Por otra parte, la figura de la suplencia de los diputados propietarios, está prevista en el Artículo 53 Constitucional, el cual dispone que por cada diputado propietario se eligirá un suplente, y por los párrafos segundo y tercero del artículo 63, que se refieren a la convocación de los diputados suplentes por ausencia de los propietarios, y que tienen como finalidad evitar la falta de representante de los electores por diversas circunstancias impeditivas de dichos propietarios.

Por los anteriores fundamentos, se propone a la honorable Asamblea los siguientes

PUNTOS DE ACUERDO

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al C. Augusto Gómez Villanueva para separarse de sus funciones como diputado federal, y formar parte del Servicio Diplomático del país.

Segundo. Llámese al C. Camilo López Gómez, suplente del C. diputado Augusto Gómez Villanueva, para que previa protesta, se presente a esta Cámara a asumir los funciones de propietario.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 20 de septiembre de 1977.- Maximiliano Silerio Esparza.- Arturo Luna Lugo.- Enrique Gómez Guerra.- Raúl Bolaños Cacho Guzmán."

Está discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en

votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, llámese al suplente C. Camilo López Gómez, para que rinda la protesta de ley en la próxima sesión.

UBICACIÓN DE DIPUTADOS EN COMISIONES DE TRABAJO

- La C. prosecretaria Lucía Betanzos de Bay:

"Cámara de Diputados. Gran Comisión.- Presidencia.

México, D. F., agosto 25 de 1977.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados.- Presentes.

Para los efectos del artículo 74 del Reglamento Interior del Congreso y de conformidad con lo establecido en los artículo 67, 68, 69 y 77 del propio Ordenamiento, la Gran Comisión se permite someter a la consideración de esa Cámara de Diputados las siguientes propuestas:

Para cubrir las vacantes del licenciado Augusto Gómez Villanueva, en las comisiones de:

Asuntos Agrarios, C. Antonio Toledo Corro; Primera de Gobernación, licenciado Rodolfo González Guevara; Permisos Constitucionales, licenciado Rodolfo González Guevara; Primera de Puntos Constitucionales, licenciado Rodolfo González Guevara.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Está a discusión la proposición... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada.

LLAMADO AL SUPLENTE DEL PRIMER DISTRITO DE SINALOA

El C. Presidente: En virtud de la ausencia absoluta del diputado Erasmo Ulises Avila Armenta, llámese al suplente, señor Tolentino Rodríguez Félix, para que rindan la protesta de ley, en la próxima sesión.

COMENTARIOS EN TORNO A LA NACIONALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA

El C. Presidente: Se han inscrito solicitando el uso de la palabra, con fundamento en el artículo 102 del Reglamento Interior del Congreso General, para comentar la nacionalización de la Industria Eléctrica, los siguientes ciudadanos diputados: Arturo Martínez Legorreta, María Elena Alvarez de Vicencio, Felipe Cerecedo López, Enrique Alvarez del Castillo, en tal virtud, se concede el uso de la palabra al ciudadano diputado Arturo Martínez Legorreta.

El C. Arturo Martínez Legorreta: Señor Presidente, Honorable Asamblea: El proyecto de nacionalismo que nutre nuestro movimiento revolucionario, fundamentalmente se centra en la reivindicación de nuestras riquezas potenciales para establecer un régimen de independencia.

La sabiduría de quienes por encabezar militarmente el movimiento revolucionario de 1910 se vieron en el caso de dilucidar la parte doctrinal de las luchas populares, les permitió prever, que sólo el control estricto de las riquezas y los recursos naturales, permitiría garantizar la independencia de la nación.

Esta fue la razón doctrinal de los constituyentes del 17 al redactar y aprobar el artículo 27 constitucional.

Una revolución, como es sabido, no se agota en ser el vértice de la vorágine del enfrentamiento armado y de la lucha fratricida que envuelven a los pueblos. Una revolución no es sólo la fase de destrucción del orden social que contiene todos los elementos de la injusticia popular. Una revolución es el proyecto de reforma social y, por lo tanto, fase de lucha y de guerra intestina conlleva los gérmenes de la nueva sociedad que, como un norte, guía la acción valerosa y heroica de los luchadores populares.

Al triunfo de las armas se inaugura la etapa de reconstrucción social y, en ésta, los ideales se hacen exigencias convirtiéndose en programas institucionales.

Las revoluciones prolongan su vida hasta haber desarrollado el programa de reivindicación que conformó su enfrentamiento con el orden social que combatió.

Dentro del proceso dialéctico de la Revolución Mexicana, podemos aislara como etapas, la del movimiento armado, el proceso de institucionalización de las demandas populares y, pro último, la acción gubernamental cumpliendo el programa establecido por la propia revolución social.

Como ya dejamos dicho, en la Constitución del 17 queda establecida como norma de desarrollo nacional, la reivindicación de los recursos naturales en base al principio constitucional de que corresponde a la nación del dominio directo de éstos.

El desarrollo del estado mexicano, a partir de la Revolución de 1910, ha ido imponiendo las bases de las conquistas sociales y de la recuperación de nuestras riquezas. En la segunda década de este siglo, se establecen las bases para el fortalecimiento del estado mexicano; Plutarco Elías Calles inicia este proceso, mediante el establecimiento de instituciones que permitan al sector público intervenir en el desarrollo económico, político y social.

Mediante instituciones hasta entonces consideradas como exclusivas de la acción y de la iniciativa privada. La labor administrativa de Plutarco Elías Calles, representa la medida decisiva para hacer del estado la entidad responsable, no sólo de la promoción, sino aún de la gestión y desarrollo de la comunidad.

Al triunfo de las armas, los ideales en el alma popular se hacen presentes, al triunfo de las armas los ideales que latieron en el alma popular, se hacen los programas de acción de los grupos revolucionarios. El advenimiento de Cárdenas a la Primera Magistratura del país, inaugura la etapa correspondiente a la afirmación del nacionalismo por la vía tutelar, una acción pública que asegure los derechos de los trabajadores frente a la actividad de los representantes del capital privado.

Esta fue la coyuntura que permitió al Poder Ejecutivo la legitimación para la primera gran nacionalización de los recursos naturales a favor de la nación mexicana.

La resistencia de los empresarios petroleros para ajustarse a las condiciones del laudo y posteriormente de la resolución correspondiente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fue el motivo con el que el gobierno anunció la expropiación de las empresas revertiendo a la nación, el derecho de explotar la riqueza petrolera yacente en el subsuelo mexicano. La nacionalización del petróleo no es sólo el primer paso de la estatización de los recursos naturales, sino el primer paso de un meditado programa para establecer el efectivo control de la explotación de los energéticos, buscando que esta riqueza permitiera establecer las condiciones de una sociedad con mejor desarrollo y más justa.

Con el advenimiento de la tecnología pasmosa que es ya el verdadero perfil de las sociedades de esta segunda mitad del siglo XX, los estados se enfrentan a un nuevo reto para el control de la explotación de los energéticos de origen natural.

Por la sabia revisión de los Constituyentes del 17, el es estado mexicano se encuentra con los instrumentos jurídicos necesarios para efectuar un control de una nueva y potencial riqueza que representaban los energéticos, y que motivó la lucha armada en el mundo, y que hoy es amenaza en el Medio Oriente e inquietud en medios petroleros como en la hermana República de Venezuela.

En México, digo, esta lucha y este enfrentamiento por el control de los energéticos no deviene en conflicto armado, en virtud de que es el Estado, quien tiene el control de la explotación de los mismos. Durante el Gobierno del licenciado Adolfo López Mateos, se dan las condiciones internas y externas para lanzar en el plan de reivindicación de nuestras riquezas naturales, tanto por el grado de fortalecimiento del Estado Mexicano, como por las condiciones internas de las empresas que manejaban el sector eléctrico.

Se conjugan las condiciones para que el Estado se hiciera cargo de este importante y estratégico elemento del desarrollo social. Adolfo López Mateos, tuvo la visión histórica necesaria para instrumentar la nacionalización de la industria eléctrica, reivindicando para la Nación el control de la propia energía; en la ponderación de esta medida, la alabanza desmedida y la diatriba irracional han sido los extremos.

A unos años podemos definir un juicio basado en la realidad de los resultados hasta ahora obtenidos. La industria eléctrica bajo el control del gobierno ha propiciado este vastísimo programa que el día de hoy la Revolución Mexicana, bajo la mano firme del Presidente de México, José López Portillo, realiza a todo lo largo del territorio nacional, en donde cada día alguna comunidad del país, no obstante lo lejana y lo incomunicada que está, recibe los beneficios de la electrificación.

La industria eléctrica mexicana, bajo el control estatal se ha convertido en un eficaz instrumento del desarrollo industrial de México y, sobre todo, en un eficaz medio de justicia social.

Como instrumento del desarrollo industrial, la electricidad es usada como energético que hace posible la acción de las infinitas empresas industriales, comerciales y de servicios, que hoy pueblan felizmente el territorio nacional. Como medio de justicia social, la electrificación de las comunidades que existen en México, como asentamientos humanos, es un programa que habla por sí mismo de la vigencia de los gobiernos revolucionarios. El juicio con que podemos calificar la nacionalización de la industria eléctrica efectuada por el licenciado López Mateos, necesariamente tenemos que formularlo como un parabién de la patria hacia el incansable luchador que fue en vida nuestro ilustre recordado.

A nombre de la diputación del Estado de México, quiero emitir el unánime criterio con que desde siempre hemos visto la acción de la nacionalización de la industria eléctrica; cuando unidos por el sentimiento afectuoso hacia quien tan dignamente en esos momentos representaba al prototipo del ciudadano del Estado de México, hasta ahora, cuando maduros reexaminamos la labor gubernativa de López Mateos y, lejos ya del primer fervor a que nos lanzaba nuestra identidad de origen aceptamos como fruto de un acto racional de evaluación, que López Mateos, como férvido patriota cumplió con la patria, y en este momento, asimismo, afirmamos que el fiel cumplimiento de la nacionalización está garantizada por el actual Jefe del Ejecutivo, José López Portillo. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra la diputada María Elena Alvarez de Vicencio.

- La C. María Elena Alvarez de Vicencio: Señor Presidente; señores diputados: Es tradición en nuestra cultura, como en muchas otras culturas, celebrar los aniversarios de los acontecimientos que ocurren en la vida de las personas o de las instituciones y al volver a vivir esos momentos que nos recuerdan los aniversarios, vuelven a surgir en nosotros los sentimientos que esos actos provocaron. Así nos alegramos al conmemorar el aniversario del nacimiento de nuestros hijos y también nos entristecemos cuando recordamos la fecha de la muerte de nuestros padres. Ahora en nuestra comunidad nacional estamos celebrando un aniversario, estamos conmemorando al aniversario de un suceso que provocó en nosotros esperanzas, que animó en nosotros metas de superación. Hace 17 años empezaron a decir que la luz y la energía eran nuestras y hace 17 años se pensó que muchos lugares progresarían más rápidamente al haber recibido el beneficio de la electrificación; y hoy que nos reunimos en estos momentos para conmemorar este aniversario, es importante hacer un balance, si el acontecimiento sucedido en esa fecha ha llenado realmente las expectativas que el pueblo de México abrigó en esos momentos. Se dijo cuando se informó al pueblo el

primero de septiembre siguiente a la nacionalización, se dijo que la idea de esa nacionalización era que los recursos naturales y las fuentes de energía básica estuvieran al servicio del desarrollo y la elevación de los niveles de vida del pueblo mexicano. Estas fueron las palabras de quienes entonces dirigían los destinos de la nación. Por eso es importante ver si hoy estas palabras has sido realidad. Es cierto que ha llegado luz y la energía a lugares que hace 17 años no la tenían; es cierto que se ha multiplicado el número de kv. que producimos; es cierto que hemos avanzado. Pero, ¿hemos avanzado todo lo que hace 17 años esperábamos? Si no hemos avanzado, ¿por qué? ¿Se puede avanzar? ¿Se podrían haber quitado los obstáculos que han impedido este avance?

Creo que eso es algo que vale la pena analizar en un aniversario. En verdad - y por eso se recibió con regocijo - que el pueblo debe ser dueño de todos los recursos que el país tiene y que con al riqueza de los mexicanos estamos obligados a cuidarlos y a aprovecharlos en forma racional e inteligente para que se pueda producir. Pero también es verdad que éstos rindan al máximo y se aprovechen los esfuerzos de cada uno de los mexicanos, sin deterioro, y sobre todo sin abuso de unos para con otros.

Es verdad que ha llegado a muchos lugares la energía y la luz, pero ¿no nos ha hecho falta también prevenir quizá no nos ha hecho falta educar antes de que lleguen estos avances a los ciudadanos que los van a recibir? Yo no sé si al hacer un balance en esos pueblos donde ha llegado la electrificación pudriéramos decir que el saldo es del todo positivo. Con los avances de la electrificación a veces algunos pueblos pierden tradiciones, pierden costumbres, pierden valores que enriquecían su acervo cultural y que hacían que la comunidad tuviera un estilo de vida propio.

Es necesario que cuando va a llegar la electrificación a una comunidad, esa comunidad, sea preparada y sea educada para vivir acorde con el avance que está recibiendo.

Se dijo también, al nacionalizar nuestra energía eléctrica, y fue idea expresada por el propio mandatario que entonces presidía los destinos de la Nación, estas fueron sus palabras:

"Abrigo la convicción profunda de que quienes laboran en la industria eléctrica se percaten de su nueva situación de trabajadores al servicio del pueblo mexicano, empeñando su esfuerzo con renovado patriotismo en un gran tarea de solidaridad nacional".

Abrigaba él esta esperanza y yo creo que la abrigamos todos los mexicanos. Si él viviera todavía para comprobar si su esperanza fue cumplida podría ver que desgraciadamente no se cumplieron las esperanzas que él abrigaba.

El sector obrero de esta industria no sólo no se percató de que había que trabajar con renovado patriotismo, no sólo no se comprometió a demostrar solidaridad, sino se afianzaron en una posición de élite de ese proletariado privilegiado que tienen tantas prestaciones que, al compararlas con las que tienen otros sectores, a veces resulta una afrenta para ellos mismos.

Cuando en una democracia se establecen tantas diferencias entre quienes los mismos derechos , se está robando ese principio democrático y se está faltando a la justicia para con los que no reciben lo mismo que los otros, estando en la misma posición y en la misma calidad para recibir los derechos.

Esta industria ocupa, a la fecha, 77,800 trabajadores. Es la segunda en cantidad de trabajadores, empleados y obreros; antes de ellos sólo está Petróleos Mexicanos, y éstos trabajadores representan una clase privilegiada que no es posible en el momento igualar a los demás, pero que esta serie de privilegios concedidos, es una de las razones que ha impedido el que la estabilidad económica de esa industria sea satisfactoria y pueda alcanzar las metas que cuando se nacionalizó, se abrigaba con ello.

Acción Nacional está de acuerdo, siempre ha estado de acuerdo, en que las industrias que representan áreas básicas, que representan fuerzas vitales para el desarrollo de nuestra nacionalidad y de nuestra economía, estén no sólo nacionalizadas, sino que estén estatizadas.

Por eso estamos de acuerdo en que la electricidad está no sólo nacionalizada, sino estatizada, pero desde que se anunció que iba a nacionalizarse la industria eléctrica, empezó a inquietar en muchos mexicanos la idea de que tal vez no estamos todavía preparados para manejar adecuadamente la economía de esta industria, y ahora, a 17 años de distancia, contemplamos, vemos con tristeza que no fue del todo acertado el manejo económico de esta (institución) industria, nos hace falta todavía la madurez suficiente para manejar con inteligencia y con honradez nuestras riquezas, por eso, a veces tenemos temor de que algo pase a manos del Estado, porque los resultados, lejos de beneficiar más a México, a veces le causan deterioro en su economía, y hoy que estamos sintiéndonos satisfechos es decir que la Industria Eléctrica es nuestra, no nos podemos alegrar del todo porque, si vemos la situación financiera, nos damos cuenta de que tiene un pasivo de 70 mil millones de pesos, de los cuales, 21 mil millones se los debe a la Federación.

Hace nos días, el Director de esta Empresa pedía al Presidente que le fuera condonada esta deuda que tiene con la Federación. Nosotros pensamos que no es tan importante si el es condonada o no le es condonada, porque la cantidad pase de un renglón a otro, la verdad es que siempre es México el que paga las deudas y los déficits de las empresas que no funcionan adecuadamente.

Este pasivo nos hace pensar si realmente la Luz y la Energía Eléctrica es nuestra. ¿Podremos llamar que es nuestra cuando se debe más de lo que se tiene? Es momento de que reflexionemos en este aniversario, y podamos aplicar las medidas necesarias para que no siga ocurriendo.

Hasta el año de 1970 operaba con utilidad esta Industria; a partir de 1971 empezó a incrementarse la pérdida que se ha incrementado cada año. Hay que revisarla, no podemos seguir en este camino porque la Industria Eléctrica dejará de ser nuestra.

¿Cuáles serían algunas de las soluciones que podríamos plantear para que la Industria Eléctrica realmente fuera nuestra? En primer lugar, yo pienso que debe hacerse una revisión de la administración. Ya se comentaba que había exceso de personal y se están haciendo esfuerzos. Ojalá sean reales para corregir esas fallas, porque se sentía exceso de personal en algunos campos, pero en otros tenemos una falta de personal calificado, falta de personal técnicamente calificado para no tener que seguir importando tecnología, para no seguir disminuyendo recursos con esas divisas que se salen para importar la tecnología de la cual carecemos. Es necesario también tener una planeación racional, inteligente, adecuada. Se había pensado que para 1978 se duplicaría la producción de la industria y la realidad es otra, en 76 ya no sólo no aumentaremos el 10% que se venía generando, sino que ya empezamos a disminuir nuestra producción.

El endeudamiento creciente que a esta industria le ha venido acarreando el manejo de la administración, es una carga que difícilmente va a poder superar en corto tiempo. De 1970 a 74, solamente por concepto de intereses por endeudamiento, se aumentó a 191.2%. Desde luego que Acción Nacional está de acuerdo en que no puede ser esta empresa, una empresa de lucro, es una empresa de servicio social y no se le puede exigir que tenga utilidades, en el peor de los casos, pero sí se le puede pedir que sea autosuficiente; que no se cargue al país con los déficits de esta industria que podía bastarse a sí misma, tiene que estar erogando. Necesitamos pues en este aniversario dar un viraje en el sentido de corregir las fallas que hubiera habido, para que podamos, cuando nos volvamos a reunir a celebrar otro aniversario, poder decir que realmente la luz y la energía es nuestra, porque no basta que lancemos un grito patriotero que me recuerda los que dices sí, con mucho entusiasmo, pero también con mucha inconsciencia, el 15 de septiembre. Que así como se dice inconscientemente: Viva México, sin comprometernos realmente, hacer todo lo que esté en nuestra mano, para hacer que México viva mejor; que no digamos sólo la industria eléctrica ya que está nacionalizada; es nuestra, sino que todos tenemos que hacer algo, manejarla con más honradez, planear con más inteligencia, para que pronto, dentro de un año, podamos decir poro lo menos: La industria eléctrica está en camino de llegar a ser nuestra. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor diputado Felipe Cerecedo López.

El C. Felipe Cerecedo López: Señor Presidente; señoras y señores diputados:

A lo largo de la historia contemporánea de México, la nación ha recuperado el dominio directo de algunos de sus recursos naturales para la explotación, uso y aprovechamiento de los mismos en beneficio del pueblo.

Con la nacionalización de la industria eléctrica culmina y se materializa una demanda popular de honda raigambre nacional, demanda que mi Partido, el Partido Popular Socialista, enarbolara en su programa desde que nació a la vida política nacional en 1948. La nacionalización de la industria fue ganando terreno en la conciencia de los distintos sectores nacionalistas y patrióticos que paulatinamente se fueron convenciendo de la tesis de que sólo la nacionalización de los recursos básicos y la firme intervención del Estado en la economía nacional pueden garantizar el avance de nuestro país en la forma democrática e independiente. Hubo que luchar enconadamente contra la corriente pro - imperialista que postulaba la conveniencia de que el capital extranjero continuara explotando la industria eléctrica. Entonces como ahora, ciertas corrientes políticas perfectamente identificadas como aliados del imperialismo argumentaban que la presencia de las filiales de las empresas en esa industria generarían empleos, que suministrarían conocimientos tecnológicos avanzados, que ayudarían en nuestra balanza de pagos y a la solidez de nuestra moneda y que, en fin, eran la iniciativa privada nacional y extranjera el motor fundamental del desarrollo del país.

En este sentido hace unos días se produjeron las vergonzosas declaraciones del senador Rafael Camacho Guzmán, quien de manera pública e inusitada defendió a las empresas instaladas en el país; consideramos que dichas declaraciones no reflejan de ninguna manera la opinión del movimiento obrero organizado de México. Diversos estudios han demostrado en forma objetiva que las empresas internacionales explotan en forma irracional los recursos naturales de nuestros pueblos y que descapitalizan nuestra economía.

Según datos de la historia de la industria eléctrica, ésta se caracteriza por la presencia de la gran compañía anglo - canadiense - norteamericana Mexicana Light and Power, que pronto absorbió a varias empresas competidoras y más tarde obtuvo la concesión de otorgar el servicio a los Estados de Puebla, Hidalgo, México, Michoacán, y el Distrito Federal. Esa empresa solamente tuvo frente a ella, sin que eso significara de hecho que hubiera competencia, a la American Foreing Company, que estableció un poderoso consorcio con el nombre de Compañía Impulsora de Empresas Eléctricas, que al cabo de pocos años abarcaba los Estados de Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Coahuila, Durango, Chihuahua.

En contra de quienes pregonan que la empresa privada se caracteriza por su rentabilidad, espíritu creador y eficiencia, debemos que las compañías extranjeras, que durante muchos años manejaron el servicio de energía eléctrica, lo hicieron con tanta deficiencia que fue menester que el Estado

interviniese en la industria. Durante estos años las compañías extranjeras elevaron considerablemente los precios a los consumidores y no tuvieron la capacidad de llevar el fluido eléctrico a las zonas rurales. Ha sido el Estado Mexicano el que ha consolidado la situación financiera de la Empresa Estatal y quien ha electrificado prácticamente a todo el territorio nacional, sentando un base sólida para el desarrollo de la industria. Estos objetivos fueron siempre inalcanzables para las empresas extranjeras que siempre basaron sus actividades en la obtención del máximo lucro.

Fue el general Lázaro Cárdenas, quien con visión patriótica constituyo en febrero de 1937 la Comisión Federal de Electricidad. La comisión empezó sus actividades con múltiples obstáculos y recursos financieros breves, sin embargo, contra los augurios de los enemigos del Gobierno Revolucionario de Cárdenas en el sentido de que el Estado sería incapaz de generar, transmitir y distribuir la energía eléctrica que requiere el país, ahora podemos afirmar que la industria eléctrica es, junto con la industria petrolera, el otro pilar fundamental del desarrollo de la economía.

Durante el gobierno pasado el sector eléctrico recibió importaciones financieras sin precedentes, tomando en cuenta que dada la demanda nacional, cada seis años debe duplicar su producción la Comisión Federal de Electricidad; sin embargo la industria atraviesa por serios problemas económicos, como son los que se refieren ala grave deuda externa y a la falta de los recursos financieros necesarios para promover la expansión y el desarrollo de sus servicios.

Consideramos que será un paso positivo el que se dará en el sentido de unificar los sistemas, lo que impedirá la pérdida de recursos económicos y estimulará la capacidad productiva del país.

Consideramos que la mayor parte de los recursos de la Comisión deben ser de origen interno, eliminando las bajas tarifas que actualmente se imponen a las grandes empresas nacionales y extranjeras, tarifas que prácticamente constituyen un subsidio; pensamos que es cada vez más necesario que la maquinaria y los equipos que utiliza la Comisión deben ser fabricados por la industria nacional, para no continuar dependiendo de las importaciones de esos productos, las que son cada vez más costosas para la nación, igualmente condenamos la absurda práctica del contratismo por medio del cual un breve grupo de compañías constructoras se apodera anualmente de las principales obras que requiere la expansión de la industria. El contratismo permite que un grupo de empresas privadas se beneficie de los recursos financieros de la Comisión, la que debe ir estableciendo paulatinamente sus propios organismos constructores.

En esta ocasión deseamos recordar la actitud históricamente combativa del Sindicato Mexicano de Electricistas y de los trabajadores de la industria en general quienes han hecho una gran aportación para desarrollar la empresa en medio de grandes dificultades de carácter técnico y de carencia de recursos económicos. A propósito de la unidad de los sindicatos, consideramos que ésta debe surgir de la propia base sindical, una vez discutidas las características de esa unidad y el contenido de la declaración de principios, del programa y de los Estatutos del nuevo Sindicato Único. La unidad no puede conseguirse no puede por medio de la imposición de un sindicato contra otro, o por medio de amenazas o presiones para conseguir la unidad a toda costa. Consideramos que dicha unidad debe darse sobre la base de los principios de la clase obrera y que el sindicato debe tener una participación más directa en el manejo y en el control de la empresa.

Fue un mexicano de gran sensibilidad frente a las demandas del pueblo, a quien desde esta tribuna quiero rendir homenaje, al Presidente Adolfo López Mateos, quien el 27 de septiembre de 1960, hace precisamente 17 años, adicionó el párrafo sexto del artículo 27 de la Constitución General de la República con el siguiente texto: "Corresponde exclusivamente a la Nación generar, conducir, tansformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la precisión de servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la nación aprovechara los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines".

No es casual, compañeros diputados, que hoy como ayer se siga discutiendo el papel y las características que debe tener el capital extranjero en nuestro país y la importancia fundamental de las empresas del Estado. En reiteradas ocasiones hemos declarado que el desarrollo económico del país debe basarse fundamentalmente en los propios recursos nacionales y considerar a los recursos del exterior como complementarios, e ir nacionalizado paulatinamente las ramas de la economía nacional que aún se encuentran en manos del capital extranjero. Por ello nos pronunciamos porque la Comisión Federal de Electricidad tenga una estructura económica cada vez más sana a efecto de que dependa cada vez menos de las grandes empresas imperialistas.

Nada más contrario a la tesis de la intervención del Estado en la economía que la corrupción y la deshonestidad en que han incurrido muchos funcionarios públicos, no ahora, sino desde hace muchos años. Por ello no podemos ver sin preocupación que, pretextando que se condena la conducta inmoral de algunos funcionarios públicos se pretende desprestigiar la obra válida de la Revolución Mexicana, desprestigiando la tesis de la intervención del Estado en la economía y la importancia que tienen las empresas estatales; por ello consideramos que los funcionarios que se corrompen en las empresas del Estado deben ser tratados con la mayor severidad por las leyes vigentes, pero al mismo tiempo advertidos contra el hecho de que al combatirlos se desata una auténtica ofensiva contra distintas fuerzas progresistas y se pretende hacer pensar al pueblo que la obra del anterior Gobierno fue negativa.

Hacemos un llamado a los sectores progresistas del país, a la mayoría de esta Cámara para que el mismo tiempo que se aplica la ley con todo rigor impidan los enfrentamientos y las contradicciones que los enemigos de la Revolución tratan de impulsar a efecto de producir una seria crisis política.

Lázaro Cárdenas, López Mateos y Lombardo Toledano señalaron el camino:

Nacionalizar es descolonizar:

¡Unámonos para descolonizar a México! (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Enrique Alvarez del Castillo.

El C. Enrique Alvarez del Castillo: Señor Presidente, compañeras y compañeros diputados: Es positivo, profundamente positivo, que en ocasión a un acto conmemorativo de la trascendencia nacional que tiene la nacionalización de la industria eléctrica, se haya planteado lo que a mi parecer es más relevante: Cuál es el cumplimiento que nosotros hemos otorgado al espíritu de quienes habiendo iniciado el proceso de nacionalización eléctrica, y habiéndolo culminado, nos entregaron la industria para beneficio y provecho, y explotación directa del pueblo de México, y para México.

Limitarnos simplemente a elogiar los actos realizados; a elogiar la intervención de los patriotas que antecedieron en el gobierno del País a quienes actualmente lo hacen, es tener una estrecha visión de lo que significan actos fundamentales como es el de la nacionalización eléctrica. Coincidimos plenamente en ello, en la intención, en el espíritu del planteamiento que se ha servido hacer en esta Tribuna la compañera diputada Alvarez de Vicencio.

Es lícito preguntarnos cuál es el esfuerzo realizado por nosotros para satisfacer la intención de quienes cumplieron el proceso de nacionalización eléctrica; qué hemos hecho; cuál es el balance; qué es lo positivo y qué es lo negativo; qué es lo que nos obliga el patriotismo a realizar en función de esta industria ligada directamente a los intereses populares. Yo desearía recordar en forma muy sencilla cómo se inició ese proceso. En el año de 1937 la visión de Lázaro Cárdenas creó la Comisión Federal de Electricidad, y la creó con un sentido más allá de la inmediata explotación de una empresa o de la expropiación de una serie invertebrada de empresas que existían a lo largo del país; la creó con el propósito de rescatar la utilización de los recursos naturales y convertirlos en energía y hacer que esta energía fuera el sustento de un nuevo México, de un nuevo país. Y es claro que entonces, los esfuerzos realizados por los gobernantes y por los técnicos mexicanos que de inmediato se incorporaron a la Comisión Federal de Electricidad, fue en el sentido de demostrarse y demostrar su capacidad para generar la energía, su capacidad para construir, para realizar plantas hidroeléctricas convencionales, de vapor, de cualquier tipo y ¿qué ocurre frente a ese esfuerzo que se realiza necesariamente y desde un principio sin un capital suficiente, sino a base de financiamiento?, ese esfuerzo de producción convierte a las compañías extranjeras en explotadoras todavía más del trabajo de los mexicanos y del producto del trabajo del pueblo de México. Porque es evidente que al generar el Estado la energía eléctrica, las empresas de inmediato pasan al exclusivo plan de distribuidoras, esto es de comercializadoras de la energía producida por los mexicanos. Y esto agrava la explotación, porque no sólo era ya explotación de trabajadores mexicanos, sino era explotación de la organización incipiente si se quiere, del esfuerzo industrial de los mexicanos al rescatar una industria para ellos.

Es evidente que esta situación no podía continuar, vivíamos de dos maneras: Producto de un colonialismo, de un colonialismo económico, de un colonialismo imperialista que nos ha dejado serias huellas en la conformación de la industria.

Por una parte, la nación entera dominada por varias empresas importantes pulverizadas para efectos de relación obrero - patronal y las cuales distribuían energía, energía del país en la República menos en una isla, en un islote eléctrico creado a propósito para efectos de una debida exportación y comercialización de productos extranjeros y esa isla constituida por 5 Estados de la República, algunos solamente en parte, y era precisamente el corazón del país, el D.F., Estado de México, Morelos, Puebla, algo de Michoacán. En esa isla la energía se consumía a 50 ciclos, en el resto del país a 60 ciclos. Unas empresas manejadas por capitalistas norteamericanos, otras por capitales canadienses e ingleses, pero el resultado para nosotros era el mismo y había que concluir con esa explotación y fue entonces cuando Adolfo López Mateos complemento el proceso, nacionalizó la industria, adquirió el resto de las empresas sin cubrir mayor dinero porque, además, adquirió fundamentalmente restos de una industria que ya no generaba, que simplemente distribuía.

Todo ello, compañeros, nos obliga a recapacitar muy seriamente sobre cuál fue, y cuál ha sido el sentido del esfuerzo realizado. Fuimos capaces de generar, fuimos capaces de distribuir y hemos sido capaces en los últimos años, de realizar una de las hazañas técnicas más profundas en materia eléctrica del reciente pasado cuando, para concluir con esos restos coloniales, emprendimos el trabajo de unificar la frecuencia eléctrica y todos somos testigos de cómo, en el breve transcurso de 3 años, logramos unificar la frecuencia a lo largo del país con las conveniencias de carácter económico plazo ello significa. Y lo lograron nuestros técnicos y nuestros trabajadores de la industria eléctrica, esos trabajadores menos mal pagados que otros, pero trabajadores mexicanos. (Aplausos.)

Que en el corto, en el mediano y en el largo.

Y si se me permite indicar un dato comparativo, de lo que significó este último esfuerzo, sencillamente habría que decir que Venezuela,

Caracas, hace aproximadamente diez años, emprendió el mismo proceso, para una ciudad de un millón de habitantes, y ocupo 7 años para realizarlo. Nosotros, para una comunidad servida de 15 millones, ocupamos tres años. ¿Es eficiencia o no de los trabajadores mexicanos? (Aplausos.)

Creo, sinceramente, que la industria eléctrica puede estar lejos, en el momento actual, de ser autosuficiente, y el fenómeno es fácil de entender.

Se requiere abrirnos con sinceridad a nuestro pasado. ¿Cómo es factible que una industria que se inicia sin capital construye sin capital propio, se expande sin capital y, lo que es más, soporta y subsidia la estructura de un México industrial nuevo para el efecto de lograr un beneficio del país, no inmediato para el consumidor, para el que consume algo de energía, sino mediato al través de la posibilidad de crear fuentes de trabajo?

La electricidad más cara es aquella que no existe para un pueblo. La electricidad debe existir, a cualquier precio. De esta manera, el endeudamiento deviene como un fenómeno natural.

No quiere esto decir que nos conformamos con estar endeudados para toda la vida, y por siempre, pero recuérdese que no es deuda de un sector, es deuda del propio pueblo, que, inclusive, no recae sobre las capas inferiores y proletarizadas miserables de nuestra patria, porque, también recuérdese que la política de las tarifas eléctricas de México, es una política propia, es una política sui generis; es una política que a diferencia de la tradicional política en materia de determinación de tarifas, no pretender favorecer a quienes más consume y que por consecuencia en una función individual había de recibir un tratamiento preferencial, sino que por el contrario, nuestra Industria Eléctrica opera abajo del costo del kilowat, en todo lo que se refiere a tarifas populares, a tarifas para el campo, a tarifas que soportan industrias o comercios pequeños, que únicamente rescata fondos de los servicios grandes, de los servicios que soportan en alta tensión a la industria nacional.

Estamos de acuerdo que esos precios todavía no son los suficientes, que nuestra industria, la industria eléctrica, soportó del año de 1961 al año de 1973 las mismas tarifas para efecto de dar oportunidad a la creciente industrialización y comercialización del país, pero que en un momento no fue ya soportable esa carga para la industria misma, que era necesario reestructurar esas tarifas, pero esas, desafortunadamente, y lo reconocemos, van atrás del gasto indispensable que la industria requiere hacer, porque, aunque se ha dicho mucho y todos lo reconocemos, hay que considerar el esfuerzo económico, social y sobre todo material de los trabajadores electricistas, que significa hacer crecer en el doble cada 7 años, la industria eléctrica, es decir, duplicarla en todo y por todo para el efecto de seguir sustentando el progreso del país. No hacerlo sería un crimen contra el pueblo, contra México y sería algo que no tuviera ni explicación económica, ni explicación racional, ni obedeciera a la más simple lógica del gobierno en un país.

Desearía agregar que sobre toda esta labor que ha cumplido la industria eléctrica en nuestro país, queda indudablemente mucho por hacer y requerimos preocuparnos por ello; requerimos fortalecer su eficiencia; requerimos mejores sistemas de abastecimiento en la industria; que cada vez, y esto es un esfuerzo también que se ha venido haciendo, que cada vez su dependencia de productos extranjeros sea menor y en ello, el elemento humano es decisivo. ¿Por qué está bien pagado ese elemento humano?, primero, porque viene de una conformación diferente, viene de una industria privada heredada, en donde el problema era simplemente vender y recibir utilidades con un factor anual de ajustes, sobre las tarifas en función de las alzas de salarios. Y bien sabido es, que por cada peso que se aumenta a un trabajador, la empresa recibe uno y medio o dos pesos en utilidades. Consecuentemente, el esquema de la organización de trabajo, obedece tradicionalmente a esa situación heredada del coloniaje. Pero lo más trascendente es que esos trabajadores de la industria han ido, no es algo nuevo, como lo indicaba el compañero Cerecedo, rescatando para sí mismos fuentes de trabajos que proveen de una serie de artículos indispensables para la propia industria que se hacen por la industria. Tenemos el caso de los tableros eléctricos, y que han sido encargados a las empresas fundamentalmente transnacionales, se corría siempre el riesgo de la impuntualidad, hechos por los trabajadores mexicanos de la industria eléctrica en labores técnicas muy calificadas, son entregados con toda puntualidad y a menores costos en la medida que aumenta la escala de demanda; pero tenemos, además, fenómenos como estos, una serie, una multitud de instrumentos y elementos del trabajo eléctrico, no producidos por la iniciativa privada, en razón de que la corta demanda que de ello se requiere, hacía incosteable una producción masiva, y tuvieron que ser realizados en el seno de la industria. ¿Es éste un esfuerzo que se debe o no pagar? Pero la lucha fundamental que los trabajadores electricistas han emprendido, algunos desde hace más de 20 años, otros, quizá, en los últimos años, es precisamente lo que se apuntaba, la lucha contra el contratismo, la posibilidad de construir y hacer por la propia industria, con sus técnicos, con sus trabajadores calificados, con sus trabajadores en general toda la capacidad de generación de la industria y también la distribución.

Pero los problemas no deben asustarnos, en esa industria son gigantescos, y cada vez más consideramos que en este momento la capacidad de generación ya no significa problema para el país, el daño que puedan significar los apagones o interrupciones, no proviene de escasez de generación, se ha cumplido en los últimos años de alguna u otra forma, pero se ha cumplido que es lo importante, con la casi duplicación del sistema eléctrico en cuanto a generación.

Sin embrago, ahora nos enfrentamos en esa industria con la necesidad de restablecer la distribución, se tiene en esta ciudad de México, en este centro de la ciudad que tenemos redes de 30 ó 40 años que no han sido repuestas. Líneas también ya viejas, endebles a los elementos naturales, al tiempo, a los mismos árboles, que provocan interrupciones que vienen - de bienes naturales en razón de todo ese fenómeno de superutilización- de materiales que no hemos tenido el capital suficiente para rehacer.

Todos estos fenómenos nos hacen ver que no es sencillo el problema, que no es fácil afirmar que no estamos capacitados para manejar la industria eléctrica, creo que esa frase sí habrá que reflexionarla, verla, no confundir quizá la mejor eficiencia que queremos lograr de los trabajadores de ese sector, con una incapacidad tanto en lo intelectual como en lo técnico, como en lo intelectual de dichos trabajadores.

Un pueblo, como es México, con una clara conciencia de su pasado, debe desdeñar todo tipo de inhibición y complejos y enfrentarse a nuestras verdades históricas por desagradables o trágicas que éstas puedan ser, para construir nuestro presente y proyectar nuestro futuro, sin condolernos de la crítica de lo ocurrido cuando ésta tiene alguna explicación. Gracias. (Aplausos.)

El C. secretario Alberto Ramírez Gutiérrez: Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura a la Orden del Día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

"Segundo periodo ordinario de sesiones.

'L' Legislatura.

Orden del Día

27 de septiembre de 1977.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Protesta de los diputados Camilo López Gómez y Tolentino Rodríguez Félix.

En cumplimiento de los dispuesto por el artículo 93 constitucional, la Secretaría de asentamientos Humanos y Obras Públicas remite el informe de Labores correspondiente al período 1o. de septiembre de 1976- 31 de agosto de 1977.

Elección de la mesa directiva.

Solicitudes de particular

El C. licenciado Carlos Moncada Mendoza, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de vicecónsul de la República de Finlandia con jurisdicción en las ciudades de Tijuana, Mexicali y Ensenada, Baja California.

La C. Agripina Hidalgo y Costilla Rizo, solicita aumento de pensión como descendiente de don Miguel Hidalgo y Costilla.

Proposición de la Gran Comisión para que los CC. Camilo López Gómez y Tolentino Rodríguez Félix formen parte de las Comisiones de Trabajo.

Dictámenes a discusión

Cinco de la Comisión de Permisos Constitucionales con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a los CC. José Rubí Simeón Santana, Pedro Juárez Ortiz, Héctor Guerra Marín y Milán González García, para aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania.

Comentarios sobre los informes de la Deuda Pública."

- El C. Presidente (a las 13:20 horas): Se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar, el jueves 29 del actual, a las once horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"