Legislatura L - Año II - Período Ordinario - Fecha 19770929 - Número de Diario 12
(L50A2P1oN012F19770929.xml)Núm. Diario:12ENCABEZADO
DIARIO DE LOS DEBATES
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
"L" LEGISLATURA
Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921
AÑO II México, D.F., Jueves 29 de Septiembre de 1977 TOMO II.- NUM. 12
SUMARIO
SUMARIO
Apertura
Orden del Día
Acta de la sesión anterior. Se aprueba
Invitaciones
Del Departamento del Distrito Federal al acto cívico conmemorativo del LXVII Aniversario de la Promulgación del Plan de San Luis, el 5 de octubre próximo. Se designa Comisión
Del Gobierno del Estado de Morelos, a los diversos actos organizados para conmemorar el CCXII aniversario del natalicio de don José Ma. Morelos y Pavón, que tendrá lugar en la ciudad de Cuautla, el 20 y 30 de los corrientes. Se designa Comisión
Protesta de los diputados López Gómez y Rodríguez Félix
Conforme a lo previsto en la sesión anterior, los CC. Camilo López Gómez y Tolentino Rodríguez Félix, diputados suplentes por el II Distrito de Aguascalientes y I de Sinaloa, respectivamente, rinden protesta de ley 4
Memorias
De las Secretarías de Asentamientos Humanos y Obras Públicas y la de Programación y Presupuestos, relativa a las labores desarrolladas en lo que va del actual régimen. Se reservan para consulta y se corre traslado al Senado 4
OFICIO DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN
Visita del Ejecutivo a España
Oficio con iniciativa de Decreto relativa al permiso constitucional necesario para que el señor Presidente de la República se ausente del país, durante el mes de octubre próximo, para realizar una visita de Estado a España. Por intervención del C. diputado Villafuerte Mijangos, la Asamblea dispensa los trámites al permiso
Sobre este asunto, también intervienen el C. diputado Domínguez Ramírez para destacar la importancia de la visita. Se aprueba. Pasa al Senado
Elección de Directiva para Octubre
Votación. Escrutinio. Resultado: Martha Andrade de Del Rosal, Presidenta; Augusto Cesar Tapia Quijada y Jacinto Guadalupe Silva Flores, Vicepresidentes. Declaratoria.
SOLICITUDES DE PARTICULARES
Cargo Consular
El C. Carlos E. Moncada Mendoza solicita la autorización necesaria para a aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul de Finlandia, en las ciudades de Tijuana, Mexicali y Ensenada, B. C. Se turna a Comisión
Aumento de Pensión
La C. Agripina Hidalgo y Costilla Rizo solicita aumento de la pensión que disfruta como descendiente del prócer don Miguel Hidalgo y Costilla. Se turna a Comisión
Ubicación de los Diputados López Gómez y Rodríguez Félix en las Comisiones de Trabajo
Dos propuestas de la Gran Comisión sobre el particular. Se aprueban
DICTÁMENES A DISCUSIÓN
Condecoraciones
Cinco proyectos de Decreto que conceden autorización a los CC. José Rubí, Simeón Santana, Pedro Juárez Ortiz, Héctor Guerra Marín y Milán González García, para que acepten y usen la presea: "Medalla de la Orden al Mérito" del Gobierno de la República Federal de Alemania. Se aprueban. Pasan al Senado
Comentarios en torno a la Deuda Pública
Intervenciones: diputados Pedro González Azcuaga, Marcela Lombardo de Gutiérrez
Después, Jesús Puente Leyva y Sergio Lujambio Rafols
Finalmente, Antonio Riva Palacio López
INICIATIVA DEL PPS
Fabricación de Medicamentos
La Diputación del PPS suscribe proyecto de Iniciativa de ley, tendiente a la creación de un organismo público descentralizado para la fabricación de medicamentos. Se turna a comisión
Orden del Día
Se da lectura al Orden del Día de la próxima sesión
Agradecimiento de la Presidencia
Por el cargo que le fue conferido durante el presente mes como conductor de los debates. Se levanta la sesión
DEBATE
PRESIDENCIA DEL C. JUAN JOSÉ OSORIO PALACIOS
(Asistencia de 176 ciudadanos diputados.)
APERTURA
- El C. Presidente (a las 11:15 horas): Se abre la sesión.
ORDEN DEL DÍA
- El C. prosecretario Miguel López Riveroll:
"Segundo Periodo Ordinario de Sesiones.
'L' Legislatura.
Orden del Día
29 de septiembre de 1977.
Lectura del acta de la sesión anterior.
El Departamento del Distrito Federal invita al acto que para conmemorar el 67 aniversario de la Promulgación del Plan de San Luis, tendrá lugar el próximo 5 de octubre.
El Gobierno del Estado de Morelos invita a la ceremonia oficial con motivo del 212 Aniversario del Natalicio de don José María Morelos y Pavón, tendrá lugar el día 30 de los corrientes en la ciudad de Cuautla, Mor.
Protesta de los diputados Camilo López Gómez y Tolentino Rodríguez Félix. En cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 93 constitucional, las Secretarías de Asentamientos Humanos y Obras Públicas y de Programación y Presupuesto, remiten los Informes de Labores correspondientes al periodo 1o. de septiembre de 1976 al 31 de agosto de 1977.
Oficio de la Secretaría de Gobernación
Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado José López Portillo, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos pueda ausentarse del territorio nacional durante el mes de octubre del presente año, para realizar una visita de Estado a España.
Elección de la Mesa Directiva.
Solicitudes de Particular
El C. licenciado Carlos Eduardo Moncada Mendoza, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul de la República de Finlandia con jurisdicción en las ciudades de Tijuana, Mexicali y Ensenada, Baja California.
La C. Agripina Hidalgo y Costilla Rizo, solicita aumento de pensión como descendiente de don Miguel Hidalgo y Costilla. Proposición de la Gran Comisión para que los CC. Camilo López Gómez y Tolentino Rodríguez Félix formen parte de las Comisiones de Trabajo.
Dictámenes a discusión
Cinco de la Comisión de Permisos Constitucionales con proyectos de Decreto, por los que se concede permiso a los CC. José Rubí, Simeón Santana, Pedro Juárez Ortiz, Hector Guerra Marín y Milán González García, para aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania.
Comentarios sobre los informes de la Deuda Pública."
ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR
- El C. secretario Gonzalo Esponda Zebadúa:
"Acta de la Sesión de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día veintisiete de septiembre de mil novecientos setenta y siete.
Presidencia del C. Juan José Osorio Palacios.
En la ciudad de México, a las once horas y quince minutos del martes veintisiete de septiembre de mil novecientos setenta y siete, la Presidencia declara abierta la sesión una vez que la Secretaría manifiesta una asistencia de ciento noventa y ocho ciudadanos diputados.
Se da lectura al Orden del Día.
Sin discusión se aprueba el Acta de la sesión anterior verificada el día veintidós del actual.
El C. Presidente informa del internamiento en el Centro Médico de esta ciudad, del C. diputado Cecilio Salas Gálvez y, sobre el particular, designa en comisión para que informen sobre su estado, a los CC. diputados Porfirio Cortés Silva, Jesús González Balandrano y Héctor Ximénez González.
Se da cuenta de los documentos en cartera: Invitación del Departamento del Distrito Federal, al acto conmemorativo del 212 aniversario del natalicio del Generalísimo José María Morelos y Pavón, que tendrá lugar el día 20 del actual ante la estatua erigida a su memoria en la Plaza de la Ciudadela de esta ciudad.
Se designa en Comisión para asistir a este acto en representación de la Cámara de Diputados, a los ciudadanos diputados Gloria Carrillo Salinas y Eduardo Estrada Pérez.
Invitación del C. Milton Castellanos Everardo, al acto en que rendirá el sexto informe de su gestión administrativa como Gobernador Constitucional del Estado de Baja California, el día 1o. de octubre próximo.
Para asistir a esta ceremonia con la representación de la Cámara de Diputados, se designa en Comisión a los ciudadanos diputados Miguel Alfonso Ballesteros Pelayo y Ricardo Eguía Valderrama.
Oficio de las Comisiones de Hacienda, Crédito Público y Seguros, y la de Presupuestos y Cuenta, relativo al informe que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público enviara a la Comisión Permanente, y que trata sobre lo acaecido en materia de Deuda Pública, durante el año de 1976 y el primer trimestre del año en curso. Recibo y resérvese en el archivo para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.
Oficio suscrito por el C. licenciado Julio Rodolfo Moctezuma, Secretario de Hacienda y Crédito Público, por el que anexa el segundo informe de Deuda Pública, documento que comprende el segundo trimestre del año en curso. Recibo y resérvese en el archivo para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.
El C. diputado Gonzalo Altamirano Dimas hace uso de la tribuna para dar lectura a una proposición, relativa a que se haga un análisis sobre la Deuda Pública.
La Asamblea acepta la proposición y le dispensa los trámites y la Presidencia aclara que en la próxima sesión se ventilará este análisis, para lo cual ruega a los coordinadores de los diferentes Partidos sugieran la inscripción de oradores.
Cinco dictámenes de la Comisión de Permisos Constitucionales, con proyecto de Decreto respectivo, por los que se concede el permiso necesario para que los CC. José Rubí, Simeón Santana, Pedro Juárez Ortiz, Héctor Guerra Marín y Milán González García, acepten y usen la condecoración de la Medalla de la Orden al Mérito que les confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania. Primera lectura.
La Comisión de Permisos Constitucionales emite tres dictámenes con proyectos de Decreto respectivo, que conceden autorización a los CC. Aurea Teresa Suárez, Guillermo Rosas Vélez y Enrique Sangri Namur, para que acepten y usen la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en grado de Oficial, que les confiere el Gobierno de Francia al primero y último de los citados y, al C. Rosas Vélez, la condecoración Honor y Mérito en grado de Gran Cruz, que le otorga el Gobierno de la República de Haití. Segunda lectura.
A discusión en su orden, sin ella se reservan para su votación nominal en conjunto.
La propia Comisión de Puntos Constitucionales presenta dictamen con proyecto de Decreto que concede permiso al C. Enrique José Pasta y Tagliabue, para que acepte y desempeñe el cargo de Vicecónsul Honorario de Italia, en la ciudad y Puerto de Acapulco, Guerrero. Segunda lectura.
A discusión, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueban éste y los anteriormente reservados por ciento noventa y ocho votos. Pasan al Senado para sus efectos constitucionales.
Dictamen con punto de Acuerdo emitido por la Comisión de Permisos Constitucionales, que concluye de la siguiente manera:
"PRIMERO. Se concede licencia por tiempo indefinido al C. Augusto Gómez Villanueva para separarse de sus funciones como diputado Federal, y formar parte del Servicio Diplomático del país."
SEGUNDO. Llámese al C. Camilo López Gómez, suplente del C. diputado Augusto Gómez Villanueva para que, previa protesta, se presente a esta Cámara a a asumir las funciones de propietario."
Se someten a discusión los puntos de Acuerdo: No habiendo quien haga uso de la palabra, se aprueban en votación económica.
En consecuencia, la Presidencia decreta se llama al C. Camilo López Gómez para que en la próxima sesión rinda la protesta de Ley como diputado suplente en funciones.
Propuesta de la Gran Comisión a que las vacantes que quedan en virtud de la licencia del C. licenciado Augusto Gómez Villanueva en las Comisiones de trabajo, se ocupen de la siguiente manera: Asuntos Agrarios C. Antonio Toledo Corro: Primera de Gobernación, Permisos Constitucionales y Primera de Puntos Constitucionales, licenciado Rodolfo González Guevara.
A discusión, sin ella, se aprueba en votación económica.
Acto seguido, y en virtud de la ausencia absoluta del diputado Erasmo Ulises Avila Armenta, la Presidencia decreta se llame al suplente, señor Tolentino Rodríguez Félix, para que rinda la protesta de Ley en la próxima sesión.
Para hacer comentarios en torno a la nacionalización de la Industria Eléctrica, con fundamento en el artículo 102 Reglamentario, la Presidencia concede el uso de la palabra a los ciudadanos diputados Arturo Martínez Legorreta, María Elena Alvarez de Vicencio, Felipe Cerecedo López y Enrique Alvarez del Castillo.
Agotados los asuntos en cartera se da lectura al Orden del Día de la sesión próxima.
A las trece horas y veinte minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el jueves veintinueve del actual, a las once horas."
Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba...Aprobada
INVITACIONES
- El C. prosecretario Miguel López Riveroll:
"Escudo Nacional.- Departamento del Distrito Federal.
México, D. F., A 22 de septiembre de 1977.
C. diputado Juan José Osorio Palacios, Presidente de la H. Cámara de Diputados.- Donceles y Allende.- Presente.
Con motivo de conmemorarse el LXVII Aniversario de la Promulgación del Plan de San Luis, el Departamento del Distrito Federal por conducto de esta Dirección General, invita a usted cordialmente al acto cívico que tendrá lugar a las 10:30 horas, del próximo 5 de octubre, ante la estatua que evoca la memoria del Prócer Francisco I. Madero, sita en la Explanada de los Pinos, Tacubaya.
Al propio tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de que una comisión de ese H. Cuerpo Legislativo asista al acto de referencia y efectúe el depósito de una ofrenda floral con la representación de esa H. Cámara de Diputados que usted preside.
Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
El director general.- licenciado Salvador Robles Quintero."
El C. Presidente: Para asistir a este acto en representación de la Cámara de Diputados, se designa en los siguientes ciudadanos:
Miguel Molina Herrera.
Alfonso Rodríguez Rivera.
- El mismo C. prosecretario:
"Escudo Nacional.- Gobierno del Estado Libre y Soberano de Morelos.- Poder Ejecutivo.
Cuernavaca, Morelos, 21 de septiembre de 1977.
C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.
Me es grato hacer de su conocimiento que este Gobierno, a fin de conmemorar dignamente el CCXII Aniversario del Natalicio del Generalísimo don José María Morelos y Pavón, ha organizado para el día 29 de los corrientes a las 21:00 horas, una Velada Literario - Cultural que se verificará en el Cine 'Robles 70', así como la Ceremonia Oficial que tendrá lugar a las 9:30 horas del día 30, frente al Monumento erigido a la Memoria del Héroe Insurgente, prosiguiendo un Desfile Cívico Militar, en la H. Ciudad de Cuautla, Morelos.
La presencia de su distinguida personalidad con motivo de esta celebración, constituirá un honor para esta Entidad Federativa, por lo que a nombre propio, del pueblo y Gobierno de Morelos, me permito hacer a usted la más atenta y cordial invitación para que se digne asistir a las ceremonias mencionadas.
Agradezco a usted la atención que tenga a bien dar a la presente y aprovecho la oportunidad para reintegrarse una vez más, las seguridades de mi más respetuosa y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
El Gobernador Constitucional del Estado.- Doctor Armando León Bejarano Valadez.- El secretario de Gobierno, licenciado Fausto González Hernández."
El C. Presidente: Para asistir a este acto en representación de la Cámara de Diputados, se designa a los siguientes ciudadanos diputados
Antonio Riva Palacio López y Filomeno López Rea.
PROTESTA DE LOS DIPUTADOS LÓPEZ GÓMEZ Y RODRÍGUEZ FELIX
Se encuentran a las puertas de este recinto los ciudadanos Camilo López Gómez y Tolentino Rodríguez Félix, suplente de los diputados Augusto Gómez Villanueva, II Distrito de Aguascalientes, y Erasmo Ulises Avila Armenta, I Distrito de Sinaloa, respectivamente.
Para introducirlos al Salón de Sesiones, a fin de que rindan la protesta de ley, se designa a los diputados:
Jesús Martínez Gortari, Felipe Armenta Gallardo, Gil Rafael Oceguera Ramos y Héctor Ximénez González.
(Los designados cumplen su comisión. Aplausos.)
Se ruega a los presentes ponerse de pie.
El C. Presidente: Ciudadanos Camilo López Gómez y Tolentino Rodríguez Félix, "¿Protestáis guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Diputado que el pueblo os ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?'
Los CC. Camilo López Gómez y Tolentino Rodríguez Félix:
'¡Sí, protesto!'
El C. Presidente: "Si así no lo hiciereis, la Nación os lo demande." (Aplausos.)
MEMORIAS
- El C. prosecretario Miguel López Riveroll:
"Escudo Nacional.- Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas.
Ciudad de México, 21 de septiembre de 1977.
C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presente.
Por instrucciones del C. Secretario del Ramo, me es grato remitir a usted cinco ejemplares del material preparado por esta Secretaría, mismo que fue enviado a la de Programación y Presupuesto para la integración del Primer Informe del C. Presidente de la República.
El documento, cuya edición se llevará a cabo una vez que el Comité Consultivo de
Publicaciones Oficiales defina las características comunes para los impresos de las distintas dependencias del Gobierno Federal, expresa tanto la política como las realizaciones de la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, e incluye los datos estadísticos más relevantes.
Atentamente.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
El Director General, Daniel Díaz Díaz."
- Trámite: Recibo y resérvese en el Archivo para consulta de los ciudadanos y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.
- El mismo C. prosecretario:
"Escudo Nacional.- Secretaría de Programación y Presupuesto.
Palacio Nacional, a 22 de septiembre de 1977.
CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.
De conformidad con lo dispuesto por el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me es grato presentar por el digno conducto de ustedes al honorable Congreso de la Unión, el informe que da cuenta del estado que guarda el despacho de los asuntos que le encomendó a esta Secretaría el C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, durante el periodo comprendido entre el primero de enero y el 31 de agosto de 1977.
Reitero a ustedes mi atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
El secretario, licenciado Carlos Tello."
- Trámite: Recibo, y resérvese en el Archivo para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.
OFICIO DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN
Visita del Ejecutivo a España
- El C. secretario Gonzalo Esponda Zebadúa:
"Escudo Nacional.- Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.
Por el digno conducto de ustedes y para los efectos constitucionales, con el presente envío a ustedes Iniciativa de Decreto, por la que el C. Presidente de la República solicita permiso para ausentarse del Territorio Nacional durante el mes de octubre del presente año, para realizar una visita de Estado a España.
Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 28 de septiembre de 1977.
- El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."
- El mismo C. Secretario:
"Escudo Nacional.- Presidencia de la República.
CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión. - Presentes.
Informé a este soberano cuerpo legislativo, el pasado 1o. de septiembre, que, apegados a nuestros principios esenciales de política exterior, al cambio de circunstancias históricas, establecimos relaciones con el Reino de España. Con ello inauguramos una nueva era en el intercambio de ambos pueblos.
Se dieron los pasos inmediatos para la organización de nuestra representación. La Embajada de México en Madrid trabaja eficientemente en la atención de un creciente número de asuntos que evidencian el constante incremento de nexos de todo tipo.
Para esos mismos elevados fines de estrechamiento internacional, nos visitó el pasado mes de abril el Presidente del Gobierno Español, don Adolfo Suárez, con quien sostuvimos importantes pláticas sobre las amplias posibilidades de interrelación que se abren ante nuestros países. Como resultado de estas conversaciones, se puso en marcha una agenda de trabajo para definir los instrumentos formales de la cordial y amplia cooperación que deseamos establecer. En esa visita, se me transmitió la invitación que me formulara el Rey de España para realizar en ese país hermano una visita de Estado. Por conducto de las Cancillerías, han sido fijadas como fechas para esa visita, los días del 8 al 16 del próximo mes de octubre.
Considero de suma importancia en las relaciones entre los pueblos, el conocimiento personal entre quienes ostentan cargos de responsabilidad pública. El trato directo en el análisis de los temas de común interés clarifica y facilita los trámites subsecuentes. Los encuentros entre Jefes de Estado y de Gobierno ayudan a definir las líneas globales de acción y permiten la síntesis del trabajo cotidiano de las misiones diplomáticas.
En los meses que han transcurrido a partir del establecimiento de relaciones, se han preparado proyectos que podrán ser estudiados en la visita a la que se me invita. El programa elaborado, comprende pláticas de carácter general y reuniones especializadas con la participación de secretarios de Estado y representantes de los sectores económicos de ambos países. Estas actividades, y el contacto con el pueblo español resultante necesaria de la presencia en su territorio del Presidente de México, servirán para fincar las bases de esa nueva relación de igualdad, respeto y afecto mutuos que ha de establecerse entre dos naciones soberanas, cuyos vínculos profundos trascienden las formas por estar imbuidos en sangre y cultura de orígenes compartidos.
Por lo anteriormente expuesto, con fundamento en las facultades que me otorgan los artículos 88, 89 fracción X y 91, fracción I, todos ellos de la Constitución Política, someta a la
consideración de ese honorable Congreso de la Unión, la siguiente iniciativa de
DECRETO
Único. Se autoriza al Presidente de la República para ausentarse del Territorio Nacional durante el mes de octubre del presente año, para realizar una visita de Estado a España.
TRANSITORIO
Único. El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Palacio Nacional a 27 de septiembre de 1977.
El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. José López Portillo."
El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Manuel Villafuerte Mijangos.
El C. Manuel Villafuerte Mijangos. Señor Presidente; honorable Asamblea; distinguida concurrencia: Es indiscutible la importancia que tiene para nuestro país la visita que tiene proyectada el señor licenciado José López Portillo a España, misma a la que se refiere la solicitud que acabamos de escuchar.
Podemos decir que toda visita del señor Presidente de la República, como titular del Poder Ejecutivo, a un país hermano, es de trascendencia para nuestro país, pero cabe señalar, en el caso particular que nos ocupa, que la importancia, la trascendencia de la visita es mayor, porque como lo acabamos de escuchar y todos nosotros lo sabemos, existió un largo periodo que estuvieron suspendidas las relaciones diplomáticas con España.
Al reanudarse esas relaciones, acto que fue aplaudido por todo el pueblo de México y por el pueblo de España, se impone que directamente el titular del Poder Ejecutivo, el señor Presidente de la República, visite a España para que los lazos que podíamos decir siempre han existido, pero que formalmente estuvieron interrumpidos, puedan estrecharse y los dos países tradicionalmente hermanos, marchen cada vez más unidos para bien recíproco, o sea para beneficio del pueblo de México y también para beneficio del pueblo de España.
Por esto, considero que es de urgente y de obvia resolución la solicitud que acabamos de escuchar y, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, propongo que, con dispensa de trámites, de inmediato se ponga a discusión la solicitud de permiso para que pueda ausentarse del país el señor Presidente de la República, durante el mes de octubre para visitar a España y, naturalmente, que también desde este momento, propongo que sea aceptada y aprobada por unanimidad. Muchas gracias. (Aplausos.)
El C. Presidente: Consulte la Secretaría, si este asunto se considera de urgente y obvia resolución, como lo propone el C. diputado Manuel Villafuerte Mijangos.
El C. Secretario: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento Interior del Congreso General, se consulta a la Asamblea en votación económica, si como lo solicita el C. diputado Manuel Villafuerte Mijangos, se dispensan los trámites y se pone a discusión y votación de inmediato. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Dispensados todos los trámites.
El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Jorge Efrén Domínguez, sobre el particular.
El C. Jorge Efrén Domínguez: Con la venia del señor Presidente; honorable soberanía:
Me he permitido solicitar el uso de la palabra a fin de hacer algunas consideraciones que creo relevantes, para fundamentar la solicitud que hizo hace un momento hiciera nuestro colega, el diputado Manuel Villafuerte Mijangos, para conceder, en su caso, la dispensa de trámites a la petición que ha formulado el señor Presidente de la República para realizar su visita de Estado en fecha próxima al Reino de España.
Creo que, sin duda sobre este particular, honorable Asamblea, estamos frente a un hecho que en rigor, puede y debe calificarse como un hecho de trascendencia histórica.
El Presidente de México, como persona, como institución republicana y democrática y como representante de la nación entera, solicita en esta ocasión, para realizar la que será por primera vez en la historia de nuestro país, una visita del Jefe de Estado de España.
Qué duda cabe que se trata en rigor de un hecho de trascendencia y relevancia histórica. Una Visita de Estado al Reino de España, la nación hermana tan estrechamente vinculada a nuestra nacionalidad, que nos legara ya desde las Leyes de Indias, el monumento legislativo más humano de su historia y que sin duda alguna de la historia de Occidente. Corresponde esta intención del señor Presidente a una invitación que expresamente el Presidente del Gobierno Español, don Adolfo Suárez, viniera a hacerle en forma personal, con la representación del Rey de España, don Juan Carlos, en el mes de abril próximo pasado.
Se trata como lo señala el mismo documento que nos ha enviado el Presidente de la República, de que a través de esta Visita de Estado defina el Jefe de las instituciones nacionales con el Representante del Reino Español, los nuevos instrumentos de intercambio y de cooperación que habrán de definir más claramente en los años por venir, las relaciones de concordia, de colaboración, de progreso, entre nuestros dos países.
Con esta intención, se solemniza sin duda lo que viene a constituir la inauguración de una etapa estelar entre las relaciones de México y España. Si bien es cierto que como lo afirmaba hace un momento nuestro colega el diputado Villafuerte Mijangos, los pueblos de México y de España nunca han estado desvinculados, sino contrariamente muy ligados por muchas actividades, no cabe duda que ahora con esta visita que desea realizar el Presidente de la
República, habrán de formalizarse, de agilizarse, nuevos procedimientos y, sobre todo, de concretarse un sinnúmero de proyectos específicos de colaboración y de cooperación que habrán de redundar en beneficio mutuo de la República y del Reino de España.
- ¡Qué grato es, por otra parte, recordar que esta visita viene a personalizar en el Ejecutivo Federal la presencia de una relación siempre cordial, siempre afectuosa, de México para con nuestros hermanos de España!
¡Qué grato es poder ahora, con toda limpieza, con alteza de miras y con gran regocijo en el recuerdo histórico! ¡Qué grato es tener presentes los gestos amistad, los gestos de acogimiento con que siempre México tuvo a bien recibir en todo momento y, sobre todo, en aquellos que fueron más difíciles los muy queridos hermanos de España!
Siempre las puertas de la República Mexicana han permanecido y permanecieron y permanecerán abiertas, para todo aquel español bien nacido, que viniera a buscar en México, la libertad y la democracia.
Satisface entonces constatar que es en la persona de su más legítimo representante, que esta inauguración, que este reinicio de actividades más específicas con España, tenga lugar, vaya a realizarse en la persona de su más legítimo representante de México, que es el señor Presidente de la República.
Si bien es cierto que esta visita abre las expectativas y las esperanzas de muy fructíferos proyectos de colaboración económica y colaboración comercial y como pueden ser específicamente algunos ya detallados por el Presidente Suárez, por el Presidente López Portillo, en materia de la Pesca, de Petróleo ya detallados por el Presidente Suárez, y de obra de irrigación además de esos aspectos hay algunos otros, desde el punto de vista amistoso y aún políticos que dan a esta visita de Estado, una relevancia singular.
Además de los proyectos conjuntos de asociaciones de capital posible, con los beneficios bilaterales, como los que se han detallado, no cabe duda que desde un punto de vista estrictamente práctico y económico, para México el traslado del señor Presidente a España, representa la posibilidad de tener acceso a lo que es el encuentro de México con la puerta más importante de Europa, con la puerta de entrada más significada para lo que es nuestra economía y nuestros contactos comerciales y económicos en general con la comunidad económica Europea, a la que de manera singular habrá de anunciarse - asociarse en los años futuros con el reino de España. Pero además de estas consideraciones estrictamente prácticas y de beneficio económico mutuo inmediato, que duda cabe, que con esta visita México desea significar en la presencia de su presidente, un deseo manifiesto de colaboración para defender la paz mundial, la libertad y la democracia. Es, además, hora propicia por todos conceptos, a nuestro juicio, la realización de esta visita en estos momentos, porque por una parte México asiste así a un feliz reencuentro en España, del pueblo español, con la democracia, que corre paralelo o correrá paralelo, por lo que estamos en México por realizar como una singular revitalización de la nuestra propia, democracia a través de la próxima reforma política. Viven así México y España y transitarán caminos paralelos; qué duda cabe que de este encuentro habrán de surgir fructíferos resultados en el examen de experiencias que se revertirán en mejor conocimiento de los mecanismos democráticos que hoy por hoy informan en nuestros dos países la democracia singularmente avanzadas en Occidente.
Al pedir a esta honorable Asamblea, que si a bien lo tiene conceda el permiso con dispensa de trámites, quisiera insistir en la necesidad de que los compañeros diputados al emitir su voto sobre esta solicitud de dispensa de trámites, ponderen en rigor la importancia y la singularidad histórica de este hecho. Por otra parte, extremamos nuestra satisfacción de que esta visita que inaugura esta época estelar en las relaciones internacionales de México, se lleve al cabo en la persona calificada no solamente del Presidente de la República Mexicana, sino que además, en esta ocasión, se trate de José López Portillo. Al hacerlo así, no sólo deseamos augurar al titular del Ejecutivo Federal el mejor de los éxitos en su viaje, sino también quisiéramos pedirle que en caso de que esta visita - como lo esperamos - sea autorizada por esta soberanía, quisiéramos rogarle al señor Presidente que sea el portador para el pueblo y para el gobierno de España, de un afectuosísimo saludo de México, y asegurarle al mismo tiempo, a José López Portillo, que va, que irá, sin duda, acompañado de nuestra solidaridad, de nuestro respeto, y del cariño todo de México para el Reino de España. Muchas gracias. (Aplausos.)
- El C. secretario Gonzalo Esponda Zebadúa:
Está a discusión el siguiente proyecto de Decreto:
"Único. Se autoriza al Presidente de la República para ausentarse del Territorio Nacional durante el mes de octubre del presente año, para realizar una visita de Estado a España.
TRANSITORIO
Único. El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación"...
No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal.
(Votación.)
Aprobado por 198 votos, señor Presidente. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.
El C. prosecretario Miguel López Riveroll: De conformidad con el artículo 15 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se va a proceder a la elección de Presidente y Vicepresidentes para el mes de octubre; se ruega a los ciudadanos diputados pasen a depositar su cédula conforme se mencione su nombre.
(Votación. Escrutinio.)
El C. secretario Gonzalo Esponda Zebadúa: Señor Presidente: En favor de la planilla integrada por los CC. Martha Andrade de Del Rosal para Presidente, y para Vicepresidentes los CC. diputados Augusto Cesar Tapia Quijada y Jacinto Guadalupe Silva Flores, se computaron 174 votos. Para la planilla integrada por los CC. diputados Martha Andrade de Del Rosal
para Presidenta, y para Vicepresidentes Augusto Cesar Tapia Quijada y Donaciano Luna Hernández, un voto.
Para la planilla integrada por la C. diputada Martha Andrade de Del Rosal para Presidenta, y para Vicepresidente Augusto Cesar Tapia Quijada y Guillermo Cosío Vidaurri, un voto.
Para la planilla integrada por la C. diputada Martha Andrade de Del Rosal para Presidenta, y para Vicepresidentes Augusto Cesar Tapia Quijada y Fortino de la Garza Cárdenas, cinco votos.
Para la planilla integrada por la C. diputada Martha Andrade de Del Rosal para Presidenta, y los CC. diputado Augusto Cesar Tapia Quijada e Ildefonso Reyes Soto para Vicepresidentes, once votos.
Para la planilla integrada por la C. diputada Martha Andrade de Del Rosal para Presidenta, y para Vicepresidentes los CC. diputados Augusto Cesar Tapia Quijada y Saúl Castorena, dos votos. Por último, para la planilla integrada por los CC. diputado Armando Labra Manjarrez para Presidente, y para Vicepresidentes los CC. diputados Jesús Puente Leyva y Carlos Ortiz Tejada, dos votos.
DECLARATORIA
El C. Presidente: En consecuencia, es Presidenta de esta Cámara, durante el mes de octubre, la C. diputada Martha Andrade de Del Rosal, y Vicepresidentes, Augusto Cesar Tapia Quijada, y Jacinto Guadalupe Silva Flores. (Aplausos.)
SOLICITUD DE PARTICULARES
- El C. prosecretario Miguel López Riveroll:
"Tijuana, B. C., México, a 9 de agosto de 1977.
CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Ciudad.
Muy señores míos:
El suscrito, licenciado Carlos Eduardo Moncada Mendoza, originario de la ciudad de Tijuana, Baja California, casado, de 46 años de edad y con domicilio en la Calle Novena No. 2022- 2, de la ciudad de Tijuana, por su propio derecho, y con fundamento en el Artículo 37, fracción 'B', Inciso II, de la Constitución Federal de la República viene a solicitar el permiso y autorización correspondientes para el efecto de prestar voluntariamente con el carácter honorífico y gratuito el cargo de Vicecónsul de la República de Finlandia, con jurisdicción en las ciudades de Tijuana, Mexicali y Ensenada, Baja California, con sede en la primera ciudad mencionada, y en los términos de la patente cuya copia se acompaña de fecha 17 de junio de 1977.
Agradeciendo de antemano las finas atenciones que a la presente se sirvan dispensar quedo de ustedes como siempre su atento y seguro servidor.
Licenciado Eduardo Moncada Mendoza."
- Trámite: Recibo y a la Comisión de Permisos Constitucionales.
AUMENTO DE PENSIÓN
- El mismo C. prosecretario:
"Señorita Agripina Hidalgo y Costilla Rizo.
Guadalajara, Jal., a 8 de febrero de 1977.
CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.
La que suscribe Agripina Hidalgo y Costilla Rizo, de 77 años de edad, ruego respetuosamente atender mi petición.
Soy descendiente directa del padre de la patria, don Miguel Hidalgo y Costilla, por resolución de esa honorable Cámara vengo disfrutando de una pensión diaria de $25.00, los cuales dado el alto costo de la vida, no son ni para lo más indispensable, y sabiendo de su gran espíritu humanitario le ruego poner esto a consideración de la honorable Cámara de Diputados, a la que usted dignamente pertenece. Mis documentos y expedientes se encuentran en la Oficialía Mayor.
No dudando de un fallo satisfactorio a mi muy deteriorada economía y en espera de su amable atención me es grato suscribirme a sus honorables órdenes.
Respetuosamente:
Agripina Hidalgo y Costilla Rizo.- Rúbrica."
- Trámite: Recibo y a la Comisión de Hacienda, Crédito Público y Seguros.
UBICACIÓN DE LOS DIPUTADOS LÓPEZ GÓMEZ Y RODRÍGUEZ FELIX EN LAS COMISIONES DE TRABAJO
- El mismo C. Prosecretario:
"Escudo Nacional.- Cámara de Diputados.- Gran Comisión.
México, D. F. septiembre 28 de 1977.
CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados.- Presentes.
Para los efectos del artículo 74 del Reglamento Interior del Congreso y de conformidad con lo establecido en los artículos 67, 68, 69 y 77 del propio Ordenamiento, la Gran Comisión se permite someter a la consideración de esa Cámara de Diputados la siguiente propuesta:
Para ocupar la vacante del C. diputado Erasmo Ulises Avila Armenta, en las comisiones de Sección Organización Ejidal y Comunal, Sección Comercialización e Industrialización de los Productos Agropecuarios y Ejidales y
Sección Pequeña Propiedad, al C. Camilo López Gómez.
Atentamente.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Presidente, diputado licenciado Rodolfo González Guevara.- Secretario, diputado licenciado Antonio Riva Palacio López."
- El mismo C. Prosecretario:
"Escudo Nacional.- Cámara de Diputados.- Gran Comisión.
México, D. F., septiembre 28 de 1977.
CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados.- Presentes.
Para los efectos del artículo 74 del Reglamento Interior del Congreso y de conformidad con lo establecido en los artículos 67, 68, 69 y 77 del propio Ordenamiento, la Gran Comisión se permite someter a la consideración de esa Cámara de Diputados la siguiente propuesta:
Para ocupar la vacante del C. diputado Erasmo Ulises Avila Armenta, en las comisiones de Sección Segunda Productos de Caña de Azúcar Sección Productos Semielaborados, Sección Azúcar Tercera de Desarrollo de la Vivienda y Primera de Trabajo, al C. Tolentino Rodríguez Félix.
Atentamente.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Presidente, diputado licenciado Rodolfo González Guevara.- Secretario, diputado licenciado Antonio Riva Palacio López."
Están a discusión las proposiciones anteriores... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueban... Aprobadas, señor Presidente.
DICTÁMENES A DISCUSIÓN
Condecoraciones
- El C. secretario Gonzalo Esponda Zebadúa:
"Comisión de Permisos Constitucionales.
Honorable Asamblea:
En oficio fechado el 23 de agosto, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano José Rubí, Miembro del Estado Mayor Presidencial, pueda aceptar y usar la condecoración de la Medalla de la Orden al Mérito, que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania.
CONSIDERANDO
a) Que con fecha 6 de septiembre, la Secretaría de Gobernación se dirigió a los ciudadanos Secretarios de la Cámara de Diputados, transcribiendo oficio de la Secretaría de Relaciones Exteriores de 23 de agosto, en los siguientes términos:
'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. José Rubí, Miembro del Estado Mayor Presidencial, pueda aceptar y usar la condecoración de la Medalla de la Orden al Mérito, que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania, con motivo de la visita de Estado a México del Excelentísimo señor doctor Walter Scheel, Presidente de ese país.'
b) Que en sesión efectuada por la Cámara de Diputados el 20 de septiembre, se turnó a la Comisión que suscribe para los efectos del artículo 87 del Reglamento Interior del Congreso General, el expediente a que se refiere esta solicitud.
c) Que el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Apartado B, fracción III, establece que se pierde la ciudadanía mexicana por aceptar o usar condecoraciones extranjeras sin permiso del Congreso Federal o de su Comisión Permanente.
Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso al ciudadano José Rubí, para aceptar y usar la condecoración de la Medalla de la Orden al Mérito, que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 22 de septiembre de 1977.- Maximiliano Silerio Esparza.- Arturo Luna Lugo.- Enrique Gómez Guerra.- Raúl Bolaños Cacho Guzmán."
- Trámite: Segunda lectura.
Está a discusión el Proyecto de Decreto...No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.
- El mismo C. Secretario:
"Comisión de Permisos Constitucionales.
Honorable Asamblea:
En oficio fechado el 23 de agosto, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Simeón Santana, Miembro del Estado Mayor Presidencial, pueda aceptar y usar la condecoración de la Medalla de la Orden al Mérito, que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania.
CONSIDERANDO
a) Que con fecha 6 de septiembre, la Secretaría de Gobernación se dirigió a los ciudadanos Secretarios de la Cámara de Diputados, transcribiendo oficio de la Secretaría de Relaciones Exteriores de 23 de agosto, en los siguientes términos:
"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se
refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Simeón Santana, Miembro del Estado Mayor Presidencial, pueda aceptar y usar la condecoración de la Medalla de la Orden al Mérito, que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania, con motivo de la Visita de Estado a México del Excelentísimo señor doctor Walter Scheel, Presidente de ese país."
b) Que en sesión efectuada por la Cámara de Diputados el 20 se septiembre, se turnó a la Comisión que suscribe para los efectos del artículo 87 del Reglamento Interior del Congreso General, el expediente a que se refiere esta solicitud.
c) Que el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, apartado B, fracción III, establece que se pierde la ciudadanía mexicana por aceptar o usar condecoraciones extranjeras sin permiso del Congreso Federal o de su Comisión Permanente.
Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Simeón Santana, para aceptar y usar la condecoración de la Medalla de la Orden al Mérito, que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 22 de septiembre de 1977.- Maximiliano Silerio Esparza.- Arturo Luna Lugo.- Enrique Gómez Guerra.- Raúl Bolaños Cacho Guzmán."
- Trámite: Segunda lectura.
Está a discusión el proyecto de Decreto..
No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.
- El mismo C. Secretario:
"Comisión de Permisos Constitucionales.
Honorable Asamblea.
En oficio fechado el 23 de agosto, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Pedro Juárez Ortiz, Miembro del Estado Mayor Presidencial, pueda aceptar y usar la condecoración de la Medalla de la Orden al Mérito, que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania.
CONSIDERANDO
a) Que con fecha 6 de septiembre, la Secretaría de Gobernación se dirigió a los ciudadanos Secretarios de la Cámara de Diputados, transcribiendo oficio de la Secretaría de Relaciones Exteriores de 23 de agosto, en los siguientes términos:
'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Pedro Juárez Ortiz, Miembro del Estado Mayor Presidencial, pueda aceptar y usar la condecoración de la Medalla de la Orden al Mérito, que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania, con motivo de la Visita de Estado a México del Excelentísimo señor doctor Walter Scheel, Presidente de ese país.'
b) Que en sesión efectuada por la Cámara de Diputados el 20 de septiembre, se turnó a la Comisión que suscribe, para los efectos del artículo 87 del Reglamento Interior del Congreso General, el expediente a que se refiere esta solicitud.
c) Que el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, apartado B, fracción III, establece que se pierde la ciudadanía mexicana por aceptar o usar condecoraciones extranjeras sin permiso del Congreso Federal o de su Comisión Permanente.
Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Pedro Juárez Ortiz, para aceptar y usar la condecoración de la Medalla de la Orden al Mérito, que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 22 de septiembre de 1977.- Maximiliano Silerio Esparza. - Arturo Luna Lugo.- Enrique Gómez Guerra.- Raúl Bolaños Cacho Guzmán."
- Trámite: Segunda lectura.
Está a discusión el proyecto de Decreto...
No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.
- El mismo C. Secretario:
"Comisión de Permisos Constitucionales.
Honorable Asamblea:
En oficio fechado el 22 de agosto, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Héctor Guerra Marín, Miembro del Estado Mayor Presidencial, pueda aceptar y usar la condecoración de la Medalla de la Orden al Mérito, que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania.
CONSIDERANDO
A) Que con fecha 5 de septiembre, la Secretaría de Gobernación se dirigió a los
ciudadanos Secretarios de la Cámara de Diputados, transcribiendo oficio de la Secretaría de Relaciones Exteriores de 22 de agosto, en los siguientes términos:
'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Hector Guerra Marín, Miembro del Estado Mayor Presidencial, pueda aceptar y usar la condecoración de la Medalla de la Orden al Mérito, que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania, con motivo de la Visita de Estado a México del Excelentísimo señor doctor Walter Scheel, Presidente de ese país.'
b) Que en sesión efectuada por la Cámara de Diputados el 20 de septiembre, se turnó a la Comisión que suscribe, para los efectos del artículo 87 del Reglamento Interior del Congreso General, el expediente a que se refiere esta solicitud.
c) Que el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Apartado B, fracción III, establece que se pierde la ciudadanía mexicana por aceptar o usar condecoraciones extranjeras sin permiso del Congreso Federal o de su Comisión Permanente.
Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Héctor Guerra Marín, para aceptar y usar la condecoración de la Medalla de la Orden al Mérito, que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 22 de septiembre de 1977.- Maximiliano Silerio Esparza.- Arturo Luna Lugo.- Enrique Gómez Guerra.- Raúl Bolaños Cacho Guzmán."
- Trámite: Segunda lectura.
Está a discusión el proyecto de Decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.
- El mismo C. Secretario:
"Comisión de Permisos Constitucionales.
Honorable Asamblea:
En oficio fechado el 23 de agosto, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Milán González García, miembro del Estado Mayor Presidencial, pueda aceptar y usar la condecoración de la Medalla de la Orden al Mérito, que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania.
CONSIDERANDO
a) Que con fecha 5 de septiembre, la Secretaría de Gobernación se dirigió a los ciudadanos Secretarios de la Cámara de Diputados, transcribiendo oficio de la Secretaría de Relaciones Exteriores de 23 de agosto, en los siguientes términos:
'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Milán González García, miembro del Estado Mayor Presidencial, pueda aceptar y usar la condecoración de la Medalla de la Orden al Mérito, que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania, con motivo de la Visita de Estado a México del Excelentísimo señor doctor Walter Scheel, Presidente de ese país.'
b) Que en sesión efectuada por la Cámara de Diputados el 20 de septiembre, se turnó a la Comisión que suscribe, para los efectos del artículo 87 del Reglamento Interior del Congreso General, el expediente a que se refiere esta solicitud.
c) Que el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, apartado B, fracción III, establece que se pierde la ciudadanía mexicana por aceptar o usar condecoraciones extranjeras sin permiso del Congreso Federal o de su Comisión Permanente.
Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Milán González García, para aceptar y usar la condecoración de la Medalla de la Orden al Mérito, que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 22 de septiembre de 1977.- Maximiliano Silerio Esparza.- Arturo Luna Lugo.- Enrique Gómez Guerra.- Raúl Bolaños Cacho Guzmán."
- Trámite: Segunda lectura.
Está a discusión el proyecto de Decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y los anteriormente reservados.
(Votación.)
Fueron aprobados los Proyectos de Decreto por 188 votos. Pasan al Senado para sus efectos constitucionales.
COMENTARIOS EN TORNO A LA DEUDA PUBLICA
El C. Presidente: Me permito informar a la honorable Asamblea que se han inscrito
para comentar los informes de la Deuda Pública, los siguientes ciudadanos diputados: Pedro González Azcuaga, Marcela Lombardo de Gutiérrez, Jesús Puente Leyva, Sergio Lujambio Rafols y Antonio Riva Palacio López.
En tal virtud, se concede el uso de la palabra al diputado Pedro González Azcuaga.
El C. Pedro González Azcuaga: Con su permiso señor Presidente. H. Asamblea: Sin duda el análisis de la deuda pública constituye una de las responsabilidades fundamentales de este Poder Legislativo. El mismo dispone ahora de las facultades que la nueva Ley de la Deuda Pública le otorga y conforme a ellas creemos oportuno el hacer en esta tribuna un análisis lo más objetivo posible de la magnitud de la estructura y de la política de la deuda pública mexicana.
Según los informes que nos han sido entregados, hasta los primeros 6 meses del presenta año la deuda pública externa de México ascendía a la cantidad de 21 mil millones de dólares aproximadamente. Hay que considerar, para estimar la magnitud de estas cantidades, que el gasto público autorizado para el presente año del sector público asciende a la cantidad de 30 mil millones de dólares, o sea que si se destinase durante el presente año la totalidad del gasto del sector público a la amortización de nuestra deuda externa, hubiéramos tenido que utilizar el 70% de nuestros recursos totales.
En otras palabras, este importe significa que la deuda per cápita, la deuda externa per cápita del sector público mexicano, asciende aproximadamente a 300 dólares. ¿Cómo es que se ha llegado a esta situación y qué importancia tiene esto dentro de nuestra política general de desarrollo? El señor Presidente de la República, en breves líneas señaló durante su primer informe de gobierno, la situación en la que se había recibido al país por diferentes motivos, hacia finales de 1976. Dijo el licenciado López Portillo:
"Hace 39 semanas iniciamos una nueva etapa en la vida administrativa y política de nuestro país. La economía atravesaba entonces por el momento más crítico que le ha tocado vivir a la presente generación. Apenas 12 días antes, se había manifestado en forma dramática y sin precedentes en las oficinas bancarias de toda la República el trance de desconfianza en las instituciones, en las autoridades, en la nación, en nosotros mismos. Los precios subían en un mes lo que en otro tiempo aumentaba en un año. La deuda pública se había elevado casi cinco veces en un sexenio; el desempleo se multiplicaba; la balanza comercial desproporcionada había alcanzado un déficit cercano a los mil millones de dólares en 1975, y se iba a aproximar a los tres mil en el año que estaba por concluir". Desde luego, esta balanza comercial desproporcionada, este déficit tan grande de nuestra balanza de pagos, significó, sin duda, fuga de divisas, y la necesidad de incrementar nuestro crédito exterior.
México estaba, en síntesis, en el punto más difícil y de mayor escepticismo; pero habría que considerar también para evaluar ese monto actual de la deuda pública, la situación y la estrategia de desarrollo a la que tuvo que acudir, no la administración anterior, sino todas las administraciones producto de la Revolución Mexicana, para poder sacar a este país del subdesarrollo; para poder ir dando paulatina satisfacción a las crecientes necesidades de una población cada vez más creciente.
La falta de productividad de las actividades agropecuarias y el casi nulo desarrollo industrial de nuestro país, nos enfrentaba también a un escaso margen de ahorro y a una casi nula disponibilidad de recursos para inversión.
El crédito externo, pues, fue un instrumento fundamental para ampliar la base industrial del país; para habilitar, en muchos momentos, las actividades agropecuarias fundamentales; para financiar los programas de desarrollo social y actividades de México.
El crédito externo es una necesidad fundamental en todo país subdesarrollado.
¿Qué ha de requerirse para que éste no se convierta en un instrumento de dependencia? Su adecuada canalización, su uso controlado, y su inversión, en lo posible, en actividades que generen mayores recursos y que ayuden a la producción de mayores recursos y que ayuden a la productividad general de nuestro sistema económico.
El día de ayer, en la reunión del Fondo Monetario Internacional, el Secretario de Hacienda anunció que para el presente año, en el pago de amortizaciones, intereses y servicios de las deuda exterior, se emplearán aproximadamente cuatro mil millones de dólares. Este monto significa sin duda un esfuerzo fundamental del gobierno del Presidente López Portillo, por mantener el crédito externo como un instrumento oportuno y a la mano, para el desarrollo económico del país. En la medida en que se cumplan con nuestras obligaciones internacionales, en materia financiera, podrá seguir siendo la deuda exterior un instrumento útil para nosotros mismos; si por el contrario, retrasáramos nosotros mismos el pago de nuestros elevados créditos, estaríamos cerrando para siempre la posibilidad del uso adecuado de este instrumento.
Ha habido sin duda, como lo señala el Informe que el señor Secretario de Hacienda nos has enviado, otras medidas sumamente importantes, encaminadas a hacer que la deuda externa del sector público, sea convenientemente utilizada para México. Una de ellas es sin duda el intento, en primera instancia, de controlar mejor y de restringir en lo posible el uso de estos créditos. Así podemos observar que si bien de enero a junio del presente año, se han utilizado del crédito exterior aproximadamente 1,500 millones de dólares, esta cantidad representa un índice de crecimiento mucho menor al índice que en los períodos anteriores se había manifestado. En segundo término, tenemos la actitud, la propia disposición del Ejecutivo
Federal, de controlar, registrar e informar más ampliamente con la nueva Ley sobre la Deuda Exterior, a este Poder Legislativo, sobre el uso del crédito externo, y finalmente, está muy claro en el informe también, que se ha aplicado una política adecuada para la renegociación y negociación de préstamos exteriores tratando de obtener en todo momento tasas más justas de interés y plazos más largos de amortización.
Ante esta situación, ante la necesaria y positiva utilización del dinero exterior, de los recursos del exterior, para nuestro desarrollo, debemos todos los que participamos como consumidores, como productores, como partes de este sistema económico, de asumir sin duda una actitud de responsabilidad para contribuir con ello a que, por una parte el crédito exterior no ahogue nuestras posibilidades de desarrollo; y por otra el desarrollo mismo de México haga del crédito exterior solamente un capítulo más de nuestra economía.
Hay que hacer notar desde luego, que en todos estos cálculos sobre la deuda exterior de México, no se considera la deuda de los particulares, de empresarios, comerciantes, industriales y financieros que contratan créditos en el exterior; y tampoco desde luego se considera los que ya empiezan a ser cantidades suficientemente dignas de consideración, las que en un momento dado mexicanos de un amplia gama de niveles económicos, tienen o adquieren crédito a compañías transnacionales, compañías transnacionales como las de las tarjetas de crédito que prestan dinero al usuario, al consumidor mexicano, prestan dinero internacional, lo que aumenta desde luego el endeudamiento particular de cada quien, y no se consideran tampoco en estos cálculos las cuentas cuantiosas o no, que muchos mexicanos lamentablemente tienen en las 'tiendas del otro lado'.
Todo esto que significa fuga de divisas que se refleja en déficit de nuestra balanza comercial. Desde luego infiere en algún momento en las políticas de endeudamiento del sector público, pero no están consideradas en este cálculo, de acumularse éstas, nuestra situación respecto al exterior sería sin duda mucho más posible una evaluación objetiva y adecuada.
La otra alternativa, para nuestro desarrollo lo es sin duda el promover, el organizar, el acudir, en la mayor medida posible al ahorro interno de los mexicanos. Ha habido en estos meses de gobierno de José López Portillo, muy notables esfuerzos por promover y captar el ahorro nacional; hay dos ejemplos, que a mi juicio son de suma importancia, el caso de los "Petro Bonos" y el caso de los "Bonos Azucareros".
Unos y otros han contado con una amplia demanda en el mercado de valores, creemos que debe ampliarse esta promoción y la emisión de Bonos, para actividades, instituciones y servicios específicos, cuenta sin duda con amplias posibilidades en el mercado mexicano. Porque no se han explorado estas posibilidades es quizá uno de los motivos por el que estamos careciendo de financiamiento para muchas de ellas.
Se habló ya de la próxima, de la futura emisión de Bonos para el Café, ¡qué bueno que así sea!, pero hay una gran cantidad de instituciones que incluso prestan servicios o de empresas del sector público, que podrían financiar ampliamente, o en una buena medida, sus planes de desarrollo mediante la emisión de valores en el mercado mexicano.
Quisiera mencionar la posibilidad con tres ejemplos. En un momento dado el Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México, ha tenido serias dificultades para su ampliación, para la modernización de su equipo y para prestar el servicio que requerimos todos por problemas de financiamiento.
¿Qué no sería factible la emisión de bonos para el financiamiento del transporte colectivo? ¿Y qué no amplias capas de la población, de pequeños ahorradores, verían con absoluta simpatía la posibilidad de ahorro para obtener un servicio del que ellos son beneficiarios? INFONAVIT es, sin duda también, una institución con características similares que, mediante este procedimiento, podría incrementar en forma considerable la captación de recursos; y en cuanto a empresas del sector público, bastaría mencionar quizás en un momento dado una a manera de ejemplo, la Compañía de AeroMéxico, empresa de participación estatal mayoritaria y que podría financiar sus programas de desarrollo y ampliación de esta manera, con la ventaja de que todos los adquirientes de valores, de que todos los pequeños inversionistas que participaran de este esfuerzo tendrían un aliciente más, aparte del interés pequeño o regular que pueda obtener su inversión y es el de saber el destino de sus dineros, es el de conocer el futuro de su inversión y es la posibilidad de que todos ellos se conviertan también en vigilantes atentos del desarrollo de estas instituciones.
Y muchos ahorradores que utilizan el sistema de captación de la banca privada o la banca en general, y que estos fondos definitivamente van después a las instituciones que menciono, tendrían un mayor nexo con los organismos e instituciones que están contribuyendo a financiar.
Una gran cantidad de usuarios - para poner el caso de AeroMéxico- preferirían, si tienen invertido su dinero en bonos de AeroMéxico, viajar en esta empresa que preferir las empresas transnacionales para sus viajes al exterior.
Se ha mencionado recientemente para incrementar el ahorro, para promover el ahorro, la emisión de bonos de Tesorería.
Creemos que es una medida sumamente adecuada, creemos que es el momento en que muchos pequeños inversionistas podrán de esta manera ir sustituyendo paulatina o estratégicamente la necesidad del recurso exterior.
A nuestro juicio, las emisiones de bonos de Tesorería deben hacerse regular y periódicamente, y respecto a ellas cabría quizás hacer tres observaciones: una de ella sería que este Poder Legislativo deberá fijar las tasas
máximas de interés de los bonos de Tesorería, para que no se vuelvan un instrumento de hábil especulación, y puedan caer, ya que son al portador, en manos, en un momento, de inversionistas extranjeros.
En segundo término, creo que sería oportuno y adecuado el que el Sector Privado Bancario del país estableciera un sistema para financiar la compra de particulares, de estos bonos.
Hay una gran cantidad de mexicanos, estudiantes, amas de casa, agricultores, empleados que quizá no dispongan de la cantidad mínima que representa cada uno de estos bonos de Tesorería, cinco mil pesos en este caso, pero si las instituciones bancarias del país establecen un sistema adecuado de financiamiento, sin duda sus posibilidades de colocación dentro de las más amplias capas de nuestros sectores más interesados será mucho más fácil.
Y finalmente, habría que pensar, dada la necesidad de recursos que tiene México, dada la intención de promover a toda costa la participación de todos en estos esfuerzos por salir de esta crisis en la que nos hemos visto envueltos, la posibilidad de modificar algunos aspectos legislativos que podrían traer como resultado una mayor captación de recursos nacionales.
Recientemente se estimó el valor de la inversión inmobiliaria aproximada, el valor catastral de la inversión inmobiliaria del Distrito Federal en 600 mil millones de pesos. Conocedores de la práctica usual de que el valor catastral se encuentra muy por debajo de los valores reales de esta propiedad inmobiliaria, cabría pensar en que ésta se encuentra realmente cerca del billón de pesos.
Si como un cálculo aproximado puede darnos el 30% de estas propiedades se encuentran en arrendamiento, nos encontramos nosotros con que hay aproximadamente 300 mil millones de pesos en inmuebles para arrendar.
Dada la práctica usual entre los arrendadores inmobiliarios de exigir un deposito para la garantía de los alquileres de la misma, podemos hallar conservadoramente, que hay 3 mil millones de pesos en depósitos de garantía por alquiler de propiedades inmobiliarias.
¿No sería factible algunas modificaciones legislativas para que el uso de bonos de Tesorería fuese obligatorio en estos depósitos de garantía sobre el alquiler de la propiedad inmobiliaria? ¿No sería una forma de canalizar recursos que se están dedicando a la especulación en bienes raíces, y que se están dedicando a inversiones poco productivas, y no sería una forma de pagar de alguna manera la ciudad, al campo, la contribución mayor que éste ha dado al desarrollo económico nacional?
Quiero señalar que todas estas posibilidades de captación del ahorro interno para sustituir el uso indiscriminado, el uso excesivo del recurso exterior, deben ser motivo fundamental de preocupación de todos nosotros; pero debe quedar también suficientemente claro.
El problema del desarrollo económico de México es un problema de desinversión, por baja productividad, por falta de empleos, pero también habrá que aceptarlo, por desconfianza, y entonces, tenemos que en este monto de nuestra deuda externa, que a este monto contribuyen de manera significativa, la corrupción y el terrorismo. Uno u otro incrementan la desconfianza. Uno y otro hacen que no haya la inversión suficiente. Uno y otro obligan al Gobierno y al Sector Público a acudir al crédito internacional para poder sostener el ritmo necesario y el monto necesario de inversión nacional.
Es por ello que hace algunos días, un compañero nuestro señalaba en esta tribuna, que obligación fundamental de todos es hacer el mayor de los esfuerzos porque México sea en todo momento, un Estado de Derecho.
Porque se manifieste cotidiana y permanentemente como tal, porque se aplique la ley, lo mismo al terrorista que al funcionario corrupto.
En esa medida, también contribuiremos y en no poca cuantía al desarrollo económico de México. Muchas gracias. (Aplausos.)
El C. Presidente: Tiene la palabra la diputada Marcela Lombardo de Gutiérrez.
La C. Marcela Lombardo de Gutiérrez: Señor Presidente, honorable Asamblea:
Es importante que la Cámara de Diputados comente el informe sobre la Deuda Pública.
El Estado y los movimientos de ésta, relativo al primero y segundo trimestre del presente año. El análisis de la Deuda Pública es necesario situarlo en su contexto económico, político y de financiamiento que en un país, en desarrollo como México, la estructura de la producción y del ahorro interno ha impedido cubrir los niveles requeridos de inversión para el logro de los objetivos del desarrollo económico y social.
La política del endeudamiento público del actual gobierno se ha trazado dentro del marco de un proceso inflacionario agudo que también se ha caracterizado por la disminución del ahorro interno y por la contracción de la inversión privada. Por ello el país ha tenido y tiene necesidad de recurrir al endeudamiento interno y externo para el logro del crecimiento económico y de la satisfacción de las necesidades económicas y de las necesidades sociales.
Para aumentar las actividades productivas que tienen por objeto mejorar las condiciones de vida de la población se deben crear la infraestructura y los bienes de producción necesarios, razón por la cual se incrementó en gran proporción el compromiso sobre el crédito externo de la nación.
En 1976 contribuyó considerablemente a esta situación la irresponsable y antipatriótica actitud de algunos mexicanos que sacaron fuertes sumas de divisas del país.
Por esto estimamos que los ahorros del pueblo deben estar en poder del Estado para su correcta aplicación.
En un país como México, cuyo ahorro interno es insuficiente para resolver las necesidades de inversión, es correcto que se vea obligado a
recurrir al financiamiento externo, como decíamos, pero éste debe ser complementario y autofinanciable, y destinarse a la formación de bienes de producción que crearán mayor número de empleos, elevando el nivel de vida de la población y ampliando el mercado interno.
Las grandes obras de los países en desarrollo como la electrificación, la petroquímica, las instalaciones portuarias, etc., requieren de financiamiento externo porque su ahorro interno es insuficiente, pero ese financiamiento no debe ser un financiamiento "atado".
Es verdad que por la escasez y encarecimiento de los recursos financieros, México recurrió a créditos a más corto plazo, con tasas de interés más elevadas que antes.
Insistimos en que se debe recurrir al financiamiento de los países socialistas, quienes, además de imponer menos requisitos y prestar con intereses mucho más bajos, otorgan créditos a largo plazo y éstos se pagan, si así se desea, con la producción de las empresas para las que se solicitó el préstamo.
La política financiera en que nos encontramos se puede decir que es una trampa financiera. El sistema financiero capitalista aplica una política para estimular el subdesarrollo y no el desarrollo.
En la actual coyuntura de crisis, se podría delinear la política de los organismos internacionales de financiamiento de la siguiente forma: 1o. imponer devaluación; 2o. exigir una política de austeridad, y 3o. proporcionar un financiamiento atado a efecto de impedir el desarrollo independiente.
Por ejemplo, el convenio que México suscribió con el Fondo Monetario Internacional, nos obliga a disminuir el endeudamiento externo del sector público, del 5.5% del producto interno bruto en 1976, al 1.0% para 1979. También se establecen topes trimestrales para el incremento de la Deuda Pública Externa durante el año de 1977, con límite anual de tres mil millones de dólares.
Los préstamos que se proporcionan son únicamente para el desarrollo de la infraestructura, del agro, y de lo que ellos llaman servicios sociales, con el objeto de "Favorecer" a los pobres y analfabetas que viven en condiciones insalubres, pero no prestan para impulsar la industria pesada, de máquinas para hacer máquinas.
La política del Banco Mundial, actualmente ha sido delineada en ese sentido, y de ahí se desprende la necesidad de diversificar el financiamiento.
Tenemos el ejemplo reciente de los convenios que suscribieron la Unión Soviética y la República de Argentina, mediante los cuales, la primera, se comprometió a montar fábricas completas, con créditos a largo plazo a una tasa de interés del 4% para el sector público, y del 5% para el sector privado.
Pensamos también que hay que aumentar los recursos internos para el financiamiento del gasto público; pero se debe de fortalecer el financiamiento interno con el externo, siempre y cuando éste sea para impulsar el desarrollo de las fuerzas productivas, como decíamos, porque los monopolios transnacionales, no sólo descapitalizan a nuestro país a través de la inversión extranjera directa del comercio exterior, y por la vía del sistema financiero llamado internacional que ellos contratan, sino que a través de sus estados y de las instituciones financieras oficiales e internacionales que ellos manejan, nos devuelven una pequeña parte de lo que nos saquean en forma de empréstito; pero como sucede siempre, no lo hacen por ser "hermanos de la caridad", sino para poder vender la producción de sus industrias que no encuentran mercado dentro de sus propios países, problema que se ha recrudecido en la presente crisis económica del sistema capitalista.
Hoy se habla de crear un plan semejante al famoso Plan Marshall, que se instrumentó para rehabilitar las economías semidestruidas de los países capitalistas europeos, con el objeto de mantenerlos dentro de la órbita del campo capitalista y bajo la hegemonía del imperialismo norteamericano.
Claro está que este plan de inyección de recursos sería actualmente para reanimar la economía de los países emergentes, con el objeto de reforzar su dependencia y evitar que ante el agravamiento de la crisis, muchos de estos países, abandonen la dependencia del mercado mundial capitalista. En realidad, el objetivo fundamental de ese plan, es el de reanimar económicamente a las metrópolis y tratar de salir de la crisis que las agobia, aparentando proporcionar una supuesta ayuda.
Estamos de acuerdo en que en México el ejercicio del gasto y la inversión pública acrecido y racionalizado, es el factor más dinámico para estimular la economía. Nunca el sector privado, durante el llamado desarrollo estabilizador, impugnó el endeudamiento externo que formaba parte de todo un esquema de financiamiento al desarrollo, en el que no se consideraba prioritario capitalizar al sector estatal, sino capitalizar al sector privado extranjero y nacional.
Por eso, se contrapuso la política de apoyo y estímulo al crecimiento de gobiernos subordinados al exterior y con una política de endeudamiento externo , a una digna política fiscal que captara recursos de los grupos que más se han beneficiado del desarrollo económico del país. Esto es lo que está en el fondo del debate entre la llamada concepción monetaria del desarrollo económico hoy capitaneada por Freedman y sus Chicago Boys, y la política fiscal por allegar al Estado los recursos que aseguren que éste sea el rector indisputado de la economía.
Tampoco en las postrimerías del gobierno anterior, el sector privado protestó cuando el endeudamiento externo se hizo para evitar la reducción de las reservas que se estaba dando con motivo de la antipatriótica fuga de capitales propiciada por los grandes grupos financieros. Ante una crisis económica y de
consecuente retracción, forzada en unos casos e intencionada en otros, de la inversión privada, el Estado recurrió al endeudamiento externo con objeto de vigorizar su gasto e inversión públicos para contrarrestar los efectos negativos de la crisis, la iniciativa privada combatió dicho endeudamiento llamándolo causante de la retracción de la inversión privada, diciendo que junto con el endeudamiento interno, era el causante de la inflación.
Un ejemplo de la falta de solidaridad de los grupos financieros económicamente poderosos y ligados al exterior, lo tenemos en el hecho de que mientras el Estado ha dedicado una mayor cantidad de recursos para amortizar y pagar intereses por servicios de la deuda exterior, como señalaba el informe trimestral de la Deuda Pública, el servicio de la deuda tuvo un notable incremento hasta llegar a cerca de 16 mil millones de pesos en el segundo trimestre, distrayendo esos recursos de las necesidades apremiantes del desarrollo del país. El sector privado no ha aportado todavía por la vía fiscal la limitación y reinversión de utilidades y otras más, los recursos que deben aportar, como el mayor beneficiario de la infraestructura y de las grandes obras que el pueblo ha construido y que en mucho ha sido el origen del endeudamiento que tanto critica y combate la reacción.
Compañeras y compañeros diputados: por todas estas razones, nos parece positivo que se reciban en esta Cámara informes como el que nos ocupa, que son de interés nacional, aun cuando creemos que podría avanzarse en la misma dirección si se viera complementado con informaciones acerca del endeudamiento interno del sector paraestatal.
Y si en lo futuro, como ya lo hemos dicho, analizáramos estos documentos contemplando en ellos empréstitos a largo plazo, a bajo rédito, no atados y originados en fuente, como el campo socialista que se oriente esencialmente a impulsar las bases fundamentales de nuestro desarrollo agrícola e industrial, que permita consolidar plenamente nuestra independencia económica y elevar a los más altos planos el nivel de vida en nuestro pueblo que tanto lo necesita (Aplausos.)
El C. Presidente: Tiene la palabra el señor diputado Jesús Puente Leyva.
El C. Jesús Puente Leyva: Señor Presidente; honorable Asamblea: De conformidad con la fracción octava del artículo 73, de la Constitución General de la República, el Congreso tiene facultades para dar bases sobre las cuales el Ejecutivo Federal puede celebrar empréstitos, sobre el crédito de la Nación.
Asimismo para reconocer y mandar pagar la Deuda Nacional, para facilitar y reglamentar la aplicación de dicha facultad constitucional del Poder Legislativo, el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, envió a la Cámara de Diputados, del honorable Congreso de la Unión, una iniciativa de Ley de Deuda Pública, que discutida y aprobada por la propia Cámara, contiene las formas y procedimientos que se han de seguir para la programación de la Deuda Pública por parte del Ejecutivo.
Las regulaciones procedentes, para la contratación de los financiamientos del Gobierno Federal, de las cantidades descentralizadas y del sector paraestatal; las disposiciones para ejercer la vigilancia de las operaciones de endeudamiento, para el registro de las obligaciones respectivas y en general para que el Congreso conozca y en su caso autorice la programación de la deuda del sector público federal, estableciendo un adecuado control del crédito de la Nación, propendiendo a utilizar el uso de los recursos financieros captados por el sector público federal a través del crédito interno y del crédito externo. El texto de la Ley aprobado por la Cámara de Diputados expresa la necesidad que tienen los representantes populares de conocer en forma oportuna y completa la información del Estado, de la deuda pública. Por este motivo, las Comisiones Dictaminadoras adicionaron a la iniciativa original, la obligación de que el Ejecutivo informe al respecto, no sólo al rendir la cuenta pública anualmente, sino también al remitir la Iniciativa de Ley de Ingresos; asimismo, el dictamen aprobado señaló que el Ejecutivo deberá informar trimestralmente al Congreso de la Unión de los movimientos ocurridos en la deuda pública. De esta manera, la Ley trató de garantizar que el Ejecutivo Federal habría de cumplir con oportunidad sus facultades y obligaciones constitucionales.
Hoy, por segunda vez en el curso del año, en cumplimiento a lo estipulado por la Ley, esta representación recibe el informe trimestral de la deuda pública. Es conveniente comentar, en primer término, el nivel y estructura de la deuda, evidencia de que en nuestro país el ahorro interno es insuficiente para cubrir los niveles requeridos de inversión y de que, por otra parte, los ingresos procedentes de nuestras exportaciones no alcanzan para pagar los gastos en divisas extranjeras, que exigen nuestras necesidades de importación. Así, los recursos captados por medio del crédito interno y externo, le han permitido al sector público crear una amplia, importante, estratégica infraestructura económica y generar los bienes y servicios de prioridad social que demanda nuestra creciente población y que no se hubieran logrado de otra manera. Conforme a esto, el endeudamiento público es, por excelencia, palanca en que se apoya el gasto gubernamental, y éste a su vez históricamente ha determinado en mucho el comportamiento de la economía en su conjunto.
Por tanto, estamos hoy considerando en su aspecto cuantitativo uno de los instrumentos más importantes de la política económica del país.
También estamos comprobando si el comportamiento de la deuda pública en el curso de los primeros seis meses del año actual, corresponde a los propósitos establecidos en la Ley de Ingresos, y el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobados por el Congreso.
A este respecto es importante recordar, como ha sido informada la opinión pública, que los ingresos efectivos del Gobierno Federal durante el primer semestre del año ascendieron eficientemente a casi 90 mil millones de pesos, cifra 40 por ciento superior a la del mismo período del año pasado, y ocho por ciento más elevada que la estimación original.
En cuanto al sector paraestatal, la reforma administrativa, y la disciplina impuesta por la ley que hoy comentamos, está generando un mayor equilibrio financiero en sus operaciones.
Esto es consecuente con el informe de la Secretaría de Hacienda que hoy comentamos, y con lo que ya había anticipado a la nación el ciudadano Presidente de la República el pasado primero de septiembre. El monto de la Deuda Pública externa al 30 de junio del presente año, asciende a 20,948 millones de dólares, en tanto la Deuda Interna del Gobierno Federal era 251,657 millones de pesos. Esto significa un aumento sumamente moderado de ambos conceptos.
En efecto, entre el día último de diciembre del año pasado y el 30 de junio de este año, la Deuda Interna del Gobierno Federal creció sólo el 3.4%, y la Deuda Externa del Sector Público en conjunto creció 6.9%. Es importante comentar que a pesar de las condiciones muy poco favorables del mercado financiero internacional y de la precaria condición de los mercados cambiarías, el perfil de la Deuda Externa de México es en verdad favorable, si se considera que el 81% de ella corresponde a créditos es a más de un año de plazo.
Todo esto es satisfactorio, y sin duda merece reconocimiento a la disciplina, coordinación y cumplimiento de objetivos presupuestales del Sector Público Federal, sobre todo cuando de esto depende, básicamente, el éxito de una política de coyuntura cuya meta destacada es la recuperación de la estabilidad económica general del país, la cual no es un objetivo en sí mismo, sino precondición para que México pueda recuperar un ritmo de crecimiento económico compatible en el volumen y crecimiento de su población adecuado a sus necesidades de generación de empleos, y en términos más generales, a la satisfacción de urgentes necesidades sociales con las que está comprometido el origen popular y democrático del Estado Mexicano.
En este sentido hay que reconocer que en efecto, en busca de la estabilidad o precondición necesaria pero no suficiente para rehabilitar la dinámica económica del país, el presupuesto de gastos del Sector Público Federal, 677 mil millones de pesos, aprobados por esta Cámara para el año actual, es apenas superior en términos reales, al gasto efectivamente ejercido en 1976.
Por otra parte, como expresaría el Presidente de la República en su Primer Informe a la Nación, este esfuerzo de austeridad programada contempló una estructura en que creció más el gasto de inversión que el gasto corriente, lo cual significa que se comprometió un mayor esfuerzo a la consolidación y acrecentamiento de la infraestructura y del capital básico del país. Los resultados de la estrategia económica coyuntural son múltiples, están todos ellos interrelacionados y están a la vista, la austeridad del gasto público es evidentemente la causa de un moderado crecimiento del endeudamiento público interno y externo. Es igualmente motivo de una menor demanda de importaciones y consecuentemente de un desequilibrio de balanza de pagos menos presionante.
Finalmente, moderando el crecimiento de la demanda agregada, explica en parte las menores presiones inflacionarias de los últimos meses. Sin embargo, este panorama de éxito meritorio, no impidió que el C. Presidente de la República expresara en su informe del 1o. de septiembre, una plena conciencia de que en algunos aspectos esta recuperación, concretamente la de balanza de pagos, ha sido más aparente que efectiva, pues en parte se explica por la contracción general de nuestra economía.
Algo similar puede decirse de las menores presiones inflacionarias consecuentes con una demanda interna limitada. En términos más generales, con énfasis de realismo responsable, el Presidente López Portillo dijo que el crecimiento económico del país no llegará al 3% y por segundo año en 1977, será menor que el crecimiento de la población. Hay, añadió, recesión, y por ende, más desempleo.
En consecuencia - afirmó López Portillo - la corrección de fondos estables y de largo plazo, constituye una expectativa que dependerá de nuestro trabajo y de nuestro esfuerzo de producción.
En esta perspectiva, el Informe de la Deuda Pública que hoy comentamos, es una evidencia de lo mucho que el gobierno de la Revolución ha decidido hacer con muy poco, en el marco de la gran jornada nacional de la Alianza para la Producción.
En esta jornada, en este compromiso, como lo expresara la voz del Ejecutivo nacional, se acredita la función social de la riqueza y se explica la libre empresa en un régimen de economía mixta.
En estos términos, si las empresas no hacen su parte - dijo López Portillo - , los acuerdos para producir son impensables, y nuestro proyecto histórico de nación, será cada vez más inasible.
Ante el cumplimiento de austeridad y disciplina; logrado en el ejercicio del ingreso y gasto público del que hoy damos testimonio, recordemos que la meta fundamental, expresada y textualmente por el Presidente, de que, como consecuencia de una mayor estabilidad económica general, lograda con el sacrificio de todos, se genere efectivamente una mayor inversión productiva, principalmente procedente del capital y de la empresa privada, y que la consecuente creación de empleos provoque un proceso redistributivo, mejorando el bienestar de las mayorías, porque, a costa del sacrificio del gasto público, justificable solamente a corto
plazo, conviene recordar tesis fundamentales de México, no basta, no basta por esta vía liberar recursos para la inversión. Para cerrar el círculo es indispensable que al ahorro, llamado ex ante, se aplique a la inversión en ramas prioritarias, el empresario que esté dispuesto a proteger sus capitales de riesgo, dijo López Portillo, en este esfuerzo nacionalmente compartido, encontrará en la política fiscal una fuente adicional de estímulo, si no es el caso, el Estado absorberá aquellos excedentes que, de otro modo, desviarán hacia el rentismo y la especulación, para ponerlos a la disposición de la sociedad de la que originalmente emanan, porque, después de todo, el nuestro es un país de trabajadores, cuando no hay oportunidades de trabajo, y en la medida en que no las haya, dijo el Presidente de México, el país se está negando a sí mismo.
Afortunadamente, a este respecto, nos empeñamos en resolver lo inmediato, sin desatender lo fundamental, el futuro democrático del país.
Los mejores hombres de México no se recrean en el escepticismo, sino en el horizonte generoso del pan y de la justicia para todos.
Ciertamente, compañeros diputados, el destino de México es el de la grandeza. Muchas gracias. (Aplausos.)
El C. Presidente: Tiene la palabra el señor diputado Sergio Lujambio Rafols.
El C. Sergio Lujambio Rafols: Señor Presidente; la diputación de Acción Nacional solicitó de esta tribuna y obtuvo su aprobación para que en esta sesión se analizaran los informes de la deuda pública correspondientes al primero y segundo trimestre del año en curso que envió el Ejecutivo Federal en cumplimiento a lo establecido por el artículo 9 de la Ley General de Deuda Pública. Porque a esta ley la hemos considerado un avance muy importante, creímos conveniente que no debíamos esperar hasta el dictamen de la cuenta pública de 1976 para comentar la deuda pública. El espíritu de la Ley, según lo expresa la propia exposición de motivos, es que el Congreso de la Unión ejerza más cabalmente su papel de corresponsales y coloso vigilante de la forma y términos en que los recursos por financiamiento se allegue y se emplean y conozca y reciba cuenta del manejo escrupuloso de los recursos que quedan bajo la custodia del gobierno de la República. Al recibir y analizar este importante documento, la Cámara está conociendo y opinando sobre movimientos de deuda del propio ejercicio y que estarán incluidos en la cuenta pública de 1977.
Nos proponemos hacer algunos comentarios sobre la insuficiencia de la información que contienen los informes que ahora presenta el Secretario de Hacienda. Sobre la información que sí contiene, menciona la tendencia a un menor endeudamiento que la de 1976, comparación que de alguna manera a nosotros no nos parece válida porque juzgamos que la tendencia al endeudamiento durante 1976 fue casi irracional. Desde luego es plausible la posición de corregir esa tendencia. Hace una mención el informe acerca del peso relativo de la deuda menor de un año que nos conlleva a pensar que se han presentado redocumentaciones necesarias y desde luego expresa los saldos de la deuda al 31 de diciembre de 76, a 31 de marzo, en refiriéndose al primer período, y al 30 de junio, en refiriéndose al segundo período que contempla.
Creemos que los informes tenían que haber abarcado información mucho mayor; en el artículo 9 decía su último párrafo: "El Ejecutivo Federal informará al Congreso de la Unión del estado de la deuda al rendir la cuenta pública anual, y al remitir el proyecto de ingresos; asimismo informará trimestralmente de los movimientos de la misma". Termina diciendo: "no se computarán dentro de dichos montos los movimientos referentes a propósitos de regulación monetaria". Y aquí la información que tenemos no es una información dinámica, es una información estática, no expresa movimientos. A nosotros nos hubiera gustado oír cuáles son las contrataciones que se hicieron de deuda, en qué términos, con quién, a qué plazo, con qué costos. No tenemos conocimiento de esto. Del mismo modo nos hubiera gustado oír qué es lo que hemos pagado; si lo hemos pagado oportunamente, a quién. En la observación del siguiente movimiento va de acuerdo el presupuesto autorizado por esta Cámara, no es fácil hacer una evaluación muy justa de esto, porque cuando esta Cámara de Diputados aprobó, incluyendo la diputación de Acción Nacional, el presupuesto federal para 1977, hablábamos de un financiamiento deficitario por 221 mil millones de pesos, y contempla también el pago de deuda por 80 mil millones de pesos, entonces, como no tenemos información dentro del presupuesto, si se trataba de deuda interna o externa, o en qué proporción tanto la contratación de deuda como las amortizaciones, pues podemos pensar que sí nos estamos ajustando al presupuesto, el crecimiento de la deuda dentro del sector público representa, como dijo Puente Leyva, efectivamente un 7% en la deuda externa del sector público, con un crecimiento de 1,347 millones de dólares, aproximadamente 30 mil millones de pesos.
Expresa también la deuda el incremento a la deuda interna del gobierno, en 8,289 millones de pesos. Esto, haciendo una prorrata, pues sí podíamos decir que estamos dentro del presupuesto sin tener la seguridad de aseverarlo.
Del mismo modo que no podemos suplir la insuficiencia de información en los mecanismos de contratación y pagos, sí creemos que podemos suplir la insuficiencia de información en la situación estática. ¿Cuánto debe el sector público al 30 de junio de 1977, y el costo calculado de intereses?
Los informes contemplan una deuda externa el 30 de junio de 1977, con 20 mil 948 millones de dólares, traducido al tipo de cambio actual, son cuatrocientos 80 mil millones de pesos. El tremendo impacto que representó en
nuestra deuda externa la devaluación, nos está obligando a pagar 218 mil millones de pesos adicionales; estos 20 mil 948 millones, al tipo de cambio actual, nos obliga a pagar 480 mil millones de pesos, al tipo de cambios, anterior, nada más tendríamos que pagar 262 mil millones de pesos. Bien. Primer sumando: 480 mil millones de pesos, deuda externa total del sector público, gobierno federal, organismos y empresas. Segundo sumando: Si contempla los informes: Deuda interna del gobierno federal; 251 mil millones de pesos; esto, adicionado al primer concepto, nos da 731 mil millones de pesos; pero debemos más. Los informes no contemplan la deuda interna de los organismos y empresas del Estado; y la hemos calculado en 76 mil millones de pesos; y a diciembre de 1976, las paraestatales debían 3 mil 376 millones, siendo esto ya información propia de la Cuenta Pública de 1976, y con un criterio sumamente conservador. Podemos pensar en incrementos adicionales de 13 mil millones de pesos nada más queriendo decir que el sector público en total, arriesgaría 327 mil millones de pesos más los 480 mil millones de pesos de deuda externa, ya tenemos ochocientos siete mil millones de pesos.
Ahí algo más, muy importante. Cuando contratamos deuda, también nos responsabilizamos de los intereses propios de ese endeudamiento. Existe un principio universalmente aceptado, que las pérdidas se registran cuando se conocen, y las utilidades cuando se realizan. Para el propósito del manejo contable de estas responsabilidades, los intereses son un gasto que se va a traducir en una pérdida y hay que crear el pasivo.
La Cuenta Pública de 1976, con 209 millones de pesos totales. Los Organismos del Estado tienen documentada la responsabilidad de pagar 75 mil millones de pesos adicionales. Este es un dato comprobable, está en la Cuenta Pública, no hemos podido definir, pero hemos intentado saber cuál es el nivel de obligaciones que el gobierno tiene de intereses por la deuda propia del gobierno. Conservadoramente, la hemos calculado en 135 mil millones de pesos, esto nos da poco más de 200 mil millones de pesos por pagar, esta es una obligación muy concreta, podíamos quitarnos este compromiso si tuviéramos la certeza de enriquecer al país de tal forma que fuéramos capaces de pagar casi de inmediato lo que debemos, entonces no tendríamos que pagar intereses, pero ante esta certidumbre de imposibilidad, pues estos 200 mil millones de pesos, van a tener que ser pagados; los debemos; y son cálculos conservadores. Primer sumando, 480 mil millones de pesos, deuda externa del sector público. Segundo sumando, 327 mil millones de pesos, deuda interna del gobierno y sus empresas. Tercer sumando, 200 mil millones de pesos de intereses que estamos obligados a cubrir. La suma es impresionante, no pretende tener características amarillistas o demagógicas, pero esto es un millón de millones de pesos.
Todavía tendríamos que pensar en términos superiores. Los 25 mil millones de pesos que el Departamento del Distrito Federal debe; han contratado deudas los gobiernos de los Estados; las paraestatales que no son motivo de presupuesto, también han contratado deudas adicionales; los pasivos por las operaciones naturales de las paraestatales, ¿cuánto importan? ¿Cuánto cuesta esta enorme deuda contraída? Cuando debatimos la Cuenta Pública de 75, hablábamos de 22,720 millones de pesos de intereses. En 1976, creemos que el costo estará en el orden de 38.059 millones de pesos - 53 mil millones de pesos de intereses, es posible que al término de este trimestre, dos trimestres, ya nos haya costado 26 mil millones de pesos. Creo que es así.
¿Por qué si no tenemos un criterio sensacionalista de hablar de deudas por un millón de millones de pesos, creo que se dice un billón, conviene que mencionemos y conozcamos esta cifra?, porque sentimos que el país no podrá superar la conflictiva situación por la que atraviesa si no somos profundamente conocedores de la problemática que nos agobia; la administración pública pasada dejó una herencia dramática a la actual. El actual Presidente ha declarado que uno de los problemas, si no el más grave que tiene, es el problema del financiamiento. Tenemos que usar terriblemente de nuestros recursos frente a estos compromisos heredados que representan esta cifra que les acabo de decir. Desde luego políticamente para la oposición esto puede tener un manejo, pero ante una situación crítica sentimos la preeminencia del interés nacional, creemos que esta Cámara de Diputados debe de conocer los movimientos de la deuda, esperamos que el tercer informe contemple todas estas actuales insuficiencias de información; de otro modo tendremos la necesidad de pedir la comparecencia del Secretario de Hacienda para que nos lo haga saber. Muchas gracias. (Aplausos.)
El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Antonio Riva Palacio.
El C. Antonio Riva Palacio: Señor Presidente; honorable Asamblea: no es de ninguna manera nuestro propósito insistir en ustedes en que nos pongamos a hacer números contables algunos, comprobables, otros presumidos y los más no comprobables.
Porque pensamos que el análisis que nos ocupa debe llevarse previamente a lo que a nuestro juicio es más importante, no repetiremos para no cansarlos las disposiciones de tipo legal que citaba el diputado Puente Leyva. Pero sí insistiremos en que existen dos momentos distintos de análisis.
Y que el propio texto legal así lo establece, de igual manera la ley que es la soberanía aprobó recientemente, la de Deuda Pública, fija y distingue en el propio precepto los objetivos de los informes que estamos comentando.
Creo que lo más importante es este momento es la existencia de los informes respecto
de la Deuda Pública, y que adicionalmente quieren, tienen un particular valor, el que no están redactados ni para eruditos, ni para ignorantes, obran en poder de todos y cada uno de ustedes, compañeros diputados, esos informes, estimo que tienen tal claridad que no escapa a la perfección de ninguno ni se requiere del economista, ni contador - ruego me disculpen - , no pretendo de ninguna manera ofender a nadie, sino simplemente enmarcar el propósito de los informes trimestrales que ordena la Ley de Deuda Pública; el propósito es que todos nosotros, todos sin excepción, compañeros diputados, todos nosotros que representamos auténticamente al pueblo de México, estemos enterados de lo que sucede con la deuda pública que estamos obligados a pagar. (Aplausos.)
Se han vertido diversas expresiones y desde luego pienso que existe un elemento de juicio fundamental, del cual debemos de partir, la deuda pública se había elevado cinco veces en un sexenio, éste es un hecho, de este hecho ¿qué debemos derivar?, no pienso de ninguna manera que debamos derivar comentarios de carácter numérico, debemos de elevar comentarios de carácter de política económica, comentario de propósito, de intención, de qué debe hacer el país para salir de esta situación, cómo debemos conducirnos los mexicanos, todos, no solamente el gobierno, para superar esta situación. Es innegable que sólo existe un elemento generador de la riqueza y ése, compañeros diputados, se llama trabajo.
No podemos pensar en invertir recursos, ni soñar en que vamos a pagar la deuda pública el día de mañana para ahorrarnos la carga de intereses.
Tenemos que pensar en qué vamos a invertir; en qué se han invertido los recursos obtenidos en el exterior porque hay un hecho que nadie podrá negar: existen países que requieren capitales, y existen países que importan capitales.
Nosotros quizá sea lamentable, pero así es, somos de los países que importan capitales, pero, ¿para qué los debemos de importar? ¿Con qué propósito debemos de usarlos? ¿Cuál es la política sana del endeudamiento externo?
Y en una acotación que no es marginal, sino quizá de fondo, la aspiración debe ser, no ser país importador de capitales, sino generar nuestro propio ahorro interno, que nos permita financiar nuestros programas de desarrollo.
Pero si en un momento dado nuestro trabajo, repito el concepto anterior, no ha sido capaz aún, subrayo aún, de generar el suficiente ahorro interno, tuvimos y tenemos que seguir recurriendo a la importación de capitales; pero vamos a emplearlos adecuadamente, vamos a contemplar seria, madura, reflexivamente, nuestra deuda pública.
Es innegable que tenemos que manejarla con el máximo de prudencia; es absolutamente válido, que tenemos que evitar el endeudamiento excesivo y precisamente de ahí proviene la necesidad de ciertas medidas, de ahí es donde se origina que en uso pleno de su soberanía, el Gobierno Mexicano se haya fijado los planes adecuados, precisamente, para que esta misma deuda pública no alcancen los extremos que nos hagan llegar a una auténtica crisis de fracaso nacional. Por eso el Gobierno mexicano ha actuado, dentro de ciertas reglas; de ahí proviene y no de otra manera debe de entenderse el por qué hemos limitado nuestro endeudamiento en futuras situaciones. Porque de otra manera daríamos exactamente pie a lo que se ha argumentado en una carrera irrefrenable de endeudamiento que provocaría un total y definitiva crisis.
Ahora bien, ¿existe realmente una tendencia irracional del endeudamiento?, ¿es posible pensar en dos extremos que se han tocado en esta tribuna de que estamos en esas condiciones?
Compañeros diputados, aquí encontramos precisamente la importancia del comentario, que no análisis de fondo, estamos haciendo este mediodía.
De aquí están surgiendo las opiniones y ante ustedes se han vertido dos extremos distintos. Se ha dicho que estamos en una tendencia irracional, y se ha dicho que nos hemos limitado o mejor dicho, para interpretar con mayor claridad, que hemos dejado que nos limiten en nuestro endeudamiento en perjuicio de nuestro crecimiento.
La conclusión quizá ya esté en la mente de todos ustedes, pero pensamos que es conveniente que aquí, ante ustedes y para todo el pueblo de México, se reitere que ni estamos en una carrera de endeudamiento irracional ni nos encontramos atados o subordinados a ningún elemento exterior.
Ha sido decisión propia del gobierno de México establecerse ciertas limitaciones y ajustarse a ciertas reglas, para que, precisamente para manejar su endeudamiento en condiciones racionales, en condiciones que le permitan, a través de su política económica y financiera, sacar adelante al país.
Pero si bien se ha controlado la deuda, si bien - y en esto coincidimos - es conveniente que se nos complemente la información, porque aparte del conocimiento general tendremos que llegar a hacer un análisis de mayor fondo, y si estos informes trimestrales van a ser nuestros elementos de juicio en el desarrollo, y posteriormente nuestro encuadre dentro del cual analizaremos en su oportunidad la Cuenta Pública y haremos en ese momento, el examen de fondo de la Deuda Pública, si pensamos que de este comentario ha surgido ya una parte positiva y un hecho innegable de la participación plena de esta Cámara de Diputados: el que se mejoren al máximo posible los informes que se nos proporcionen, pero con una salvedad que quiero hacer, pretendiendo interpretar a todos y cada uno de los diputados, que no se convierta en un documento ininteligible, que no se convierta en un documento para iniciados, que siga siendo un documento (para) que permita a todos los representantes del pueblo de México, conocer, evaluar y transmitir cuál es en
realidad el estado de la deuda pública, que es innegable, la deuda de los mexicanos.
Adicionalmente quisiera yo recordar que nos encontramos en un proceso de reforma administrativa, que este proceso por esencia, tiene que ser dinámico, que no podemos pensar en el primero o segundo informe tengamos un documento (que) tan nacarado, tan construido, que no requiera irse mejorando.
Un proceso presupone, por esencia, la evaluación para que en un momento dado, tengamos el correcto informe que, contemplado las dos aristas que he mencionado, sea todo lo completo, lo suficientemente técnico, pero también claro para que se informe al pueblo de México a través de la soberanía de ustedes.
Quizá sea pertinente referirse a algunos otros aspectos que estimo no es conveniente que queden sueltos. ¿Cuántos son, cuáles son los términos, los costos de la contratación? ¿A quién le pagamos? ¿ Cuánto le pagamos ?
En efecto, de estos son de los datos que requerimos se nos amplíen. Por eso estamos haciendo este comentario, para que de aquí salgan las sugestiones que puedan integrar en la subsecuente esos informes que la Ley de Deuda Pública obliga se nos proporcionen. Pero se ha hablado también de que los intereses van creciendo. A veces pienso que es bueno llevar a palabras simples algunas cosas que se mencionan técnicamente y que escapan a la percepción de muchos de nosotros. Qué es eso del servicio de la deuda. Beuno (muchos quizá pensamos que son los intereses que tenemos que pagar, están hablando de servicios. Pues fíjense que no. Nuestros compañeros avezados en estos términos, nos informan que en el vocablo servicio de la deuda se comprende, aparte de los intereses correspondientes, una parte de capital, una amortización de capital. Luego entonces estamos cubriendo cifras importantes por concepto de servicio de la deuda, a quién estamos remitiendo la deuda. Por lo tanto no podemos simplemente hacer multiplicaciones de intereses ni de otras cosas. Quizá a veces surja también la idea en muchos mexicanos de que sería conveniente que todos en esfuerzo máximo pagáramos a prorrata la deuda No es tan simple y creo que es una buena ocasión para comentarlo. El pagar la deuda externa descapitalizaría totalmente el país; lo empobrecería en condiciones tales que no estaría en forma alguna en capacidad de llevar a cabo ninguna actividad de desarrollo económico y podría llegarse al extremo de que esa crisis sí fuera definitiva y de que el endeudamiento nuevamente externo al que se tuviera que recurrir para resolverla, fuera de tal magnitud que escapara nuestra total capacidad como nación.
Luego entonces tenemos que concluir que la política que el señor licenciado López Portillo, Presidente de México, nos expresó con claridad meridiana en su informe del 1o de septiembre, las medidas de control que tienen apoyo en legislación que nosotros, compañeros, expedimos aquí, que las reglas y limitaciones a las que nos hemos sometido expedimos soberanamente, son precisamente las que se reflejan en estos informes de deuda pública, y que se reflejan con claridad meridiana y que nos deben llevar a concluir que sí se ha seguido una política coherente; que sí estamos en un camino de control de nuestra deuda pública y en un camino para salir de ella, porque también se ha planteado con toda claridad que solamente el trabajo genera la riqueza; que México es un país de trabajadores, y que mediante la Alianza para la Producción, instrumento y no fin del gobierno mexicano, podremos generar el suficiente ahorro interno que nos permita depender cada día menos del endeudamiento exterior. Muchas gracias. (Aplausos.)
INICIATIVAS DEL P. P. S
Fabricación de medicamentos
El C. Campos López: Pido la palabra, señor Presidente.
El C. Presidente: ¿ Con que objeto ?
El C. Campos López: Con el objeto de leer una iniciativa que presenta el
Partido Popular Socialista.
El C. Presidente: Se le concede la palabra al diputado Rafael Campos López.
- El C. Rafael Campos López:
" INICIATIVA DE LEY QUE PRESENTA
LA DIPUTACIÓN DEL PARTIDO
POPULAR SOCIALISTA, PARA
CREAR UN ORGANISMO PUBLICO
DESCENTRALIZADO
PARA LA FABRICACIÓN
DE MEDICAMENTOS
Honorable Cámara de Diputados:
Los suscritos, diputados del Partido Popular Socialista, en uso del derecho que nos otorga la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, venimos a proponer a nuestra soberanía decrete la creación de un organismo público descentralizado para la fabricación de medicamentos, para abaratar su costo en el mercado nacional, satisfacer la demanda de las instituciones y servicios dedicados a la salud y liberar a nuestro país de los monopolios extranjeros que controlan la industria químico - farma - céutica.
Los fundamentos de nuestra iniciativa se basan en el desarrollo progresivo de nuestro país, en el logro de su plena independencia y en la elevación sistemática del nivel de vida del pueblo, así como en la necesidad de que se aplique con fidelidad el mandato de la Constitución de regular el aprovechamiento de los recursos naturales para distribuir de un modo más justo la riqueza pública.
El artículo 28 de la Constitución General de la República prohibe la existencia de los monopolios y ordena que se castiguen las concentraciones y acaparamiento de artículos de consumo necesario, y los actos o procedimientos que tiendan a evitar la libre concurrencia
en la producción, industria o comercio y, en general, todo lo que signifique ventaja exclusiva e indebida en favor de una o varias personas, con perjuicio del pueblo o de una clase social.
Nuestra patria se encuentra ante dos perspectivas: la de consolidar y ampliar el camino que ha construido la Revolución con el apoyo constante y el sacrificio del pueblo, que se caracteriza por el acrecentamiento del poder económico el poder o base la nacionalización de los recursos naturales, de las industrias y los servicios que puedan condicionar las demás actividades productivas, comerciales y financieras o la perspectiva de entregar a la iniciativa privada el desarrollo económico de la nación, con el consiguiente peligro de que sea suplantada por el capital extranjero.
El proceso de la Revolución y la periódica reiteración de sus metas durante los últimos 40 años, acrecentaron las fuerzas productivas y han contribuido a modificar las relaciones sociales. Una de las actividades que mayor significación ha tenido a este respecto, es la industria químico - farmacéutica, como consecuencia de la ampliación de los servicios asistenciales, que han ido transformando el carácter y la función de la profesión médica. La práctica de las profesiones liberales, y especialmente de la medicina individual, la beneficencia pública con el sello de asistencia caritativa, el uso casi exclusivo de recetas médicas preparadas por boticarios, han cedido su lugar a las nuevas formas de producción correspondiente a la gran industria capitalista y al criterio de la intervención del Estado en los principales aspectos de desarrollo de nuestro país, crea necesariamente las "profesiones de Estado", entre las que se encuentra la del médico de las instituciones de salud, con sus diversas especialidades.
La industria farmacéutica moderna tiene una estructura transnacional y la distribución por países es muy desequilibrada: "El 85 % del valor de la producción corresponde a los países capitalistas desarrollados; menos del 5 % a los semindustrializados (España, Portugal, Grecia, Turquía y Yugoslavia); y al rededor del 10 % al resto del mundo de vías de desarrollo (excluyendo a los países socialistas). En cuanto a las exportaciones, los países capitalistas desarrollados contribuyen con 90 % y los otros con 3 y % respectivamente. En los países capitalistas desarrollados la producción está muy concentrada: los siete principales productores, (Francia, Alemania, Italia, Japón, Suiza, Inglaterra y E. U. A.) generan el 80 % de la producción mundial."
Los siete países, que son los productores fuertes, también producen la mayor parte de la nueva tecnología; cinco de ellos ( E.U.A., Suiza, Alemania, Francia e Inglaterra) realizan las innovaciones " y abarcan el 89% de los descubrimientos de los 138 principales medicamentos aparecidos de 1950 a 1957". Como sus empresas realizan las mayores labores de investigación y desarrollo, poseen la mayor parte de patentes de medicamentos y procedimientos nuevos y, por lo tanto, son los agentes de la transferencia de tecnologías en todo el mundo.
Como el mundo capitalista desarrollado representa la gran producción, el consumo y la innovación, la investigación dirigida a la búsqueda de productos comercializables, se orienta la atención de las condiciones climáticas, de higiene y de nutrición de esos países; el mundo del subdesarrollo que presenta otras coordinaciones como la desnutrición y la enfermedad, se trata con los medicamentos de aquellos, que quizá cubren gran parte de sus necesidades, pero que ante condiciones tan diferentes, no las cubren todas, y se presenta el fenómeno de que los grandes productores no pueden reorientar el destino de la investigación, en la dirección de aliviar las necesidades más urgentes en las regiones de mayor sufrimiento.
La tecnología de la producción de medicamentos en los países capitalistas desarrollados, está estrechamente adecuada a sus condiciones económicas y sociales; pero no a las de las condiciones de los países en desarrollo.
Las empresas que manejan la tecnología de la producción de medicamentos, son la muestra del comportamiento del capitalismo monopolista del Estado. "Oligopólicas en grado sumo, cada vez más concentradas y más transnacionales fuertemente orientadas hacia la comercialización".
Sus características oligopólicas se revelan en la naturaleza, la cantidad y los precios de los medicamentos que producen, de tal manera que las deformaciones de su estructura de comercialización y de todos los costos, quedan incorporados a los productos que llegan al consumidor.
La transferencia de la estructura de producción y comercialización de los productos farmacéuticos de los países capitalistas desarrollados, a los países semicoloniales y atrasados presenta estos efectos: exacerbación de los "costos sociales inherentes"; precios excesivamente altos; provisión de medicamentos inadecuados; distribución desigual; permanencia de la dependencia tecnológica: frustración de la investigación científica nacional; imposibilidad para satisfacer las necesidades medicinales de las grandes masas.
La concentración de la producción farmacéutica refleja la concentración de las empresas dentro de la propia industria. Dentro de cada uno de los países capitalistas desarrollados, la industria farmacéutica se singulariza por un gran número de pequeñas empresas de quien tiene una pequeña parte de la producción, y una pequeña cantidad de empresas muy grandes que tienen una gran producción y el dominio del mercado. ( Las 50 empresas más grandes tienen del 65 al 95 % de la producción total y la mayor proporción en los gastos "de investigación y desarrollo").
El mercado de medicinas está formado de varios submercados, con diferencias
económicas, donde la concentración es mayor, en los que cuatro grandes empresas cubren del 60 al 90 % de las ventas.
"Las principales empresas son todas transnacionales, de modo que las mismas compañías dominan todos los mercados nacionales. Las 60 empresas transnacionales más importantes de la industria farmacéutica, abarcan el 60% de la producción total de medicamentos en todo el mundo no socialista". "Los altos costos de investigación y comercialización influyen para darle una estructura cada vez más concentrada y más transnacional, tanto en los países en desarrollo como en los países capitalistas desarrollados".
Para comprobar la naturaleza "altamente oligopólica" de la industria farmacéutica y el dominio monopolio del mercado, se puede atender a cuatro indicadores:
1. EL alto grado de concentración en los mercados económicamente definidos.
2. El alto grado de discriminación de los precios; las grandes empresas imponen muy diferentes a distintos compradores en un mismo país; discriminan sus precios entre distintos países; fijan precios mucho más altos a sus productos "de marca" que a los mismos productos sin marca.
3. Las utilidades excepcionalmente altas para la industria en su conjunto, pero mucho mayores para las empresas dominantes, "lo que la convierte en una de las actividades manufactureras más firmemente redituables de todo el mundo".
4. Los enormes gastos de comercialización, dos o tres veces mayores que los destinados a la investigación y desarrollo técnico, por la utilización de todas las técnicas de publicidad y ventas.
"Todas las pruebas parecen confirmar la existencia en la industria farmacéutica de un alto grado de dominio del mercado, quizá más alto que el de la mayoría de otras industrias que en los últimos años se han convertido en oligopólicas e internacionales. Las fuentes del dominio del mercado en la industria farmacéutica son la TECNOLOGÍA y la COMERCIALIZACIÓN, cada una de las cuales refuerza a la otra a través de una compleja interacción hasta resultar en una posición de dominio virtualmente inexpugnable".
La TECNOLOGÍA contribuye a la concentración por el monto de los gastos de investigación y desarrollo cada vez más altos y por lo que sólo las empresas más grandes pueden disponer de los recursos necesarios; la política de la protección de patentes y marcas, que asegura al innovador la explotación, durante un largo período, de un producto en "exclusiva" ( de 16 a 20 años en los países capitalistas desarrollados; con excepción de Italia y Brasil en donde los medicamentos no se pueden patentar ) con libertad en la fijación del precio, el respaldo financiero del Estado a la investigación médica, que se otorga a las empresas que tienen los equipos necesarios, como un insumo barato para su desarrollo.
La COMERCIALIZACIÓN contribuye a la creación y mantenimiento del dominio monopolio, con la estructura peculiar del mercado de los medicamentos, "donde quien toma la decisión (el médico), es totalmente independiente del consumidor (el enfermo) y el comprador (el enfermo, el Estado, la Seguridad Social, el Hospital, la Clínica, etc.) Esto significa que quien toma la decisión no se siente impulsado a "economizar", en el sentido habitual del término, y que las compañías productoras pueden concentrar sus esfuerzos en fijar en su mente la marca y convencerlo de su superioridad (independientemente del precio); con el monto de la publicidad de marcar que es abrumador, que incluye todas las formas conocidas, y fundamentalmente los "visitadores médicos", y que llega del 17% al 30% del valor de las ventas. Sólo el costo de la publicidad en el mundo capitalista desarrollado excede al valor total de la producción de medicamentos en todos los países en desarrollo y semiindustrializados; el resultado es la proliferación de marcas para designar unos 700 medicamentos básicos, que llegan al 14 mil o 15 mil en el Brasil y la India, a 25 mil en España y más de 35 mil en EUA"; con la estructura de la comercialización, sostén de un sistema tecnológico, con un continuo caudal de productos "nuevos" (que sean o no genuinos adelantados terapéuticos), y que es la única fuente de información científica" de los medicamentos.
"Es importante comprender que la forma actual de innovación" en la industria de los medicamentos, depende virtualmente del apoyo de esta estructura de comercialización, y viceversa, y que entre ambas proporcionan la rentabilidad y el dinamismo de las transnacionales que dominan la industria. Dentro de la estructura existente, es difícil ver cómo se podría reformar una sin afectar drásticamente a la otra, y este hecho determina las políticas que puedan seguir los países en desarrollo con respeto a la industria farmacéutica".
En la actualidad existe una enorme proliferación de medicamentos de marca, tanto en los países en desarrollo como en los capitalistas desarrollados. La protección de patentes, la promoción de marcas y la falta de regulación e información oficial verídica, producen estos hechos:
La gran cantidad de medicamentos de marca no representan un verdadero adelanto sobre los anteriores medicamentos, pues obedece a las presiones de la publicidad y del mercado.
Los precios son mucho más altos que los de medicamentos equivalentes, cuyas patentes ya expiraron o no son respetadas que los de los medicamentos inmediatos anteriores, con ligeras modificaciones, cuyo efecto terapéutico es prácticamente el mismo; o que los de medicamentos de fórmula antigua que pueden ser algo menos eficaces; pero cuyo precio es una pequeña fracción del medicamento nuevo.
Existencia de medicamentos que no han pasado por una verdadera "prueba de eficacia"
y que, sin embargo, se recetan " en una forma muy definida".
Producción de medicamentos terapéuticamente eficaz, que impulsan la tendencia a producir rápidamente una gran cantidad de medicinas, a los países en desarrollo les ha resultado de patentes, con diversidad de precios, por el conocido fenómeno de productos de "imitación de fórmulas al nivel de moléculas".
La reunión de todos los costos arroja medicamentos demasiado caros, demasiado "modernos" para los países pobres, en los que, utilizados en exceso por quienes pueden pagarlos, son distribuidos 'en forma extremadamente desigual", pues proporcionar medicamentos baratos y eficaces para las necesidades reales de la mayoría de la población, no produce la ganancias que son habituales para las transnacionales.
La transferencia de tecnología, su alto costo en la industria farmacéutica demuestra la forma monopólica de la operación de las empresas en el plano internacional. " Las formas que adopta la innovación farmacéutica, acordes con las necesidades de los países ricos se basan en las condiciones impuestas privada, concentrada y orientada hacia la comercialización". Es fácil comprender que tales características la hacen inadecuada para las necesidades de los países en desarrollo. "Como la transferencia de tecnología se realiza fundamentalmente mediante la inversión directa o la concesión de licencias, la estructura resultante, en los países en desarrollo es prácticamente idéntica a la de los países capitalistas desarrollados, pero con costos sociales más altos y seguramente más reprobables".
Estos "costos" no se limitan al hecho de que el sistema actual provea a una élite, medicamentos caros o inapropiados, sino que también, dada la inexistencia de otro sistema de producción, invocación y comercialización de, a los países en desarrollo les ha resultado imposible proporcionar a la mayoría de su población los remedios esenciales. Esto ha sucedido hasta ahora debido a distintas razones complementarias: por la existencia, en los países en desarrollo, de intereses cerrados (incluyendo a sectores de la profesión médica), que han apoyado la continuidad de la dependencia con respecto a los grandes laboratorios transnacionales; por la gran confianza que se tiene en los productos de marca de éstos (en parte debido a que el control de calidad de las empresas nacionales pueda ser inadecuado), por el atraso tecnológico de la industria química de los países en desarrollo ( reforzado por los medios de pensar engendrados por la "dependencia") y por la debilidad de su estructura administrativa.
Para que un programa de reforma sea viable debe modificar todos los aspectos de la estructura actual, pues todos son causa de su alto costo social. Los cambios parciales, como el renglón de patentes (abolición o "fusilamiento") no producen por sí solos la disminución de los precios y al disponibilidad de los medicamentos esenciales. "La transferencia de tecnología puede ser un concepto engañoso a menos que se comprenda su contexto social y económico específico, y se aclare la naturaleza de su producción y comercialización. La industria farmacéutica constituye un ejemplo impresionante de cómo una simple "transferencia" de tecnología existente, puede traer como resultado, a los países en desarrollo que la reciben, costos más altos y serias deformaciones. Asimismo, muestra cuán necesaria es una reforma profunda, que vaya mucho más allá de la creación de un esquema de negociación, para tratar de corregir estos costos y reformaciones. En el Estado actual de nuestro desarrollo, sólo la intervención del Estado podrá lograrla, creando un sistema totalmente diferente, para cambiar radicalmente la orientación de esta industria de utilidad pública.
5. El análisis del desarrollo de la industria químico - farmacéutica instalada en México, y su comportamiento en los cinco últimos años, es decir de 1970 a 1975, arroja varios datos que son de gran importancia para cimentar un criterio firme acerca de su verdadero carácter y de su situación real.
En relación con el número de establecimientos, en dicho período descendió en nueve unidades, de 443 en 1970 a 434 en 1975; pero hay que observar que los establecimientos que desaparecieron fueron los que contaba con menos de 5 personas ocupadas y las más chicas de más de 6 personas ocupadas, ya que los establecimientos de menos de 5 personas eran 113 en 1970 y sólo 85 en 1975; asimismo, el número de establecimientos que ocupan más de 350 personas aumentó, porque en 1970 solo existían 22 y en 1975 fueron ya 29, lo que revela que la tendencia de la industria químico - farmacéutica instalada en el país, es la de eliminar del mercado a las unidades pequeñas y concentrarse en grandes unidades de producción, lo que en términos técnicos se expresa como una tendencia oligopólica o monopólica. Los principales laboratorios que operan en México, en orden descendente de tamaño y potencia económica (en el mercado) son los siguientes:
1) American Home Products; 2) Pfizer; 3) Bristol Laboratories; 4)Lilly; 5) Toche; 6) Parque Davis; 7) Nsed; 8) Smith - Yline and French; 9) Promeco; 10) Rossell; 11) Upiohh; 12) Sheranez; 13)Squibb; 14) Ciba; 15) Winthtrop; 16) Comercial Suiza; 17) Lederle 18) Herrel International; 19) Usv Pharmaceuticar; 20) Syntex; 21) Schering ag; 22) Campana; 23) Abbot; 24) Sanfer; 25) Richter; 26) Hoechst; 27) Geigy; 28) Lepetit (Grupo); 20) Robins; 30) Bayer; 31) Toss; 32) Sandoz; 33) Organon; 34) Lakeside; 35) Nestlé.
La inmensa mayoría es de laboratorios de control transnacional.
Respecto al personal que ocupa, en número total de personas ocupadas por la industria, aumentó en los 5 años analizados, en un 17 %, al pasar de 32 a 36 mil en 1970 a 37 mil 667 en 1976. La mayor parte de esta diferencia se incorporó en las empresas que tienen más de
350 personas ocupadas, ya que en 1970 ocuparon 11 mil 007 y en 1975 ocuparon 15 mil 801 personas, es decir, absorbieron 4 mil 794 empleos de los 5 mil 631 que se crearon en la industria, durante el período analizado.
El personal ocupado por esta industria durante 1970, presenta una peculiaridad muy importante: el número de empleados supera al número de obreros, lo que es contrario a lo que ocurre en la industria en general, en la que el 25% es de empleados y el 75% es de obreros, lo que constata que la industria farmacéutica se dedican más recursos humanos a la administración, distribución y comercialización que a la producción, y que el costo de mano de obra en los costos de producción representa sólo un 6.75% del total, aproximadamente.
El total de activos a variado muy poco al pasar de 5 mil 229 millones a 5 mil 939 millones, entre los años de 1970 a 1975, lo cual resalta el hecho de que el valor de la producción se duplicó, aun cuando para producirla no necesitó más que aumentar el capital en 730 millones, que es la diferencia de total de activos entre los años analizados, lo que nos demuestra que con sólo un incremento de 14% en activos, se logró un incremento de 200% en el valor de la producción, lo que en términos absolutos nos indica un aumento de 6 mil millones de pesos con una inversión de 730, o dicho de otra manera: la tasa de rentabilidad en esta industria alcanza niveles estratosféricos en estos cinco años. Si se analizan más profundamente los activos fijos de la rama industrial, se nota que del total de éstos sólo el 43% corresponde a maquinaria y equipo de producción, es decir, 794.9 millones de pesos, mientras que el otro 57% corresponde a inversiones en otros activos fijos (terrenos, edificios, muebles, transportes, etc.) Lo que también se debe remarcar es que del total de activos que tiene la rama industrial, un 55%, es decir, más de la mitad de toda la industria, la detentan sólo 29 establecimientos.
Por lo que el rubro de producción bruta se refiere, el valor de los productos se duplicó en el período analizado, al pasar de 6 mil 362 a 12 mil 284 millones de pesos, o que nos indica un gran incremento de ingresos en esta rama industrial.
Los establecimientos que más se beneficiaron con estos incrementos fueron aquellos que tienen más de 350 personas ocupadas, ya que en 1970 produjeron solamente un tercio del valor de la producción total, mientras que en 1975, estos 29 establecimientos produjeron más de la mitad del valor total de la producción de la rama.
De lo anteriormente expuesto, concluimos:
Los pequeños laboratorios farmacéuticos tienden a desaparecer y los grandes a fortalecerse y multiplicarse.
El número de empleados por la rama químico - farmacéutica es mayor que el número de obreros.
El ingreso de los empleados es, en promedio, cuatro veces mayor que el de los obreros.
La rama químico - farmacéutica no se ha capitalizado a pesar de que el valor de la producción se ha duplicado en cinco años.
El costo de los insumos totales se ha reducido en un 10% en los cinco años. El valor agregado censal se ha incrementado y, por ende, el margen de las ganancias.
La distribución de los costos de producción de la industria químico - farmacéutica instalada en México, demuestra que existe una situación francamente aberrante. Según estudios especializados el 30% del costo de un medicamento se destina a la propaganda y a la publicidad del producto presentado a los médicos, a las instituciones de salud y al público consumidor. Es decir, los excesivos gastos en materia de propaganda, encarecen notablemente el producto, costos que después, por la vía de los precios, paga el consumidor. Lo aceptable es la publicidad comercial racional, que no represente más allá del 5% del costo individual. De igual manera tratándose de la cubierta o envase, ya que éste genera un costo del 40% del total del precio individualmente considerado. Opinamos que en materia de cubierta o envase, es necesario reducirlo a características más austeras, que no afectan sobremanera el precio.
Es costumbre de los grandes consorcios de la industria químico - farmacéutica, ocultar primero y descontinuar después los fármacos de mayor eficiencia terapéutica para substituirlos por otros, alegando, sin recato alguno, su bajo precio en el mercado, lo cual les impide aumentar sus ya exageradas ganancias. A través de sus costosísimas promociones publicitarias, introducen sus llamadas "novedades terapéuticas", principalmente en el ramo de antibióticos químico terápicos, a los cuales hacen pequeñas modificaciones. Por ejemplo, en la estructura química de un producto basta el cambio de posición de un radical, hecho que no representa ninguna hazaña científica, lo que da pretexto para elevar los precios de sus medicamentos, dejando a éstos prácticamente en las mismas condiciones, en lo que se refiere a sus efectos secundarios, a su intolerancia, etc.
Las plantas medicinales mexicanas son empleadas por las empresas extranjeras como fuentes de materias primas compradas a bajo costo. Después de procesarlas, las colocan en el mercado a precios muy elevados, hecho que genera mayor dependencia económica y tecnológica.
Nuestro país produce la PAPAINA en grandes cantidades y de esta substancia se derivan las enzimas de uso común y corriente en clínicas y, sin embargo, hay necesidad de adquirir éstas en el extranjero, donde han sido procesadas a partir de la materia prima producida en México.
Lo mismo ocurre con el SEN, la QUINA y otras plantas medicinales.
En el caso particular del BARBASCO, constituye el empleo más importante de agresión económica que se comete contra nuestro país. De este tubérculo, que cubre más del 60% de la producción mundial en la elaboración de
esteroides, de derivan más de 50 productos, siendo los más importantes por su consumo y costo, las HORMONAS SINTÉTICAS, los ANTICONCEPTIVOS y la CORTIZONA. El barbasco ha sido pagado a los campesinos en los últimos 25 años a un precio irrisorio, en tanto que las seis empresas transnacionales que lo procesan en México y los exportan han ganado en diez años enormes utilidades.
El problema de la industria químico - farmacéutica instalada en México, en varios de sus aspectos, vuelven a plantear el casi total desaprovechamiento de la riqueza de la Botánica Medicinal de México, con su gran experiencia tradicional donde la famosa obra de Badiano y De la Cruz, y no obstante la alta estima que el pueblo le concede. Bien podrá transformarse en un apoyo para liberarnos de las amarras de los monopolios internacionales, pues es uno de los renglones importantes de nuestros recursos naturales, y deberá ser fuente de materias primas para la industria farmacéutica auténticamente nacional, sin hacer de los usos que el pueblo le da a las llamadas "yerbas medicinales" (infusiones, pastas, tisanas, etc.) un tabú anticientífico, se hace necesario convertir a la Botánica Medicinal en una materia de investigación y de experimentación científicas.
Hace salir del abandono a la Botánica Medicinal Mexicana, principiando por tomarla en cuenta en nuestros centros de investigación y en las escuelas de educación superior, en la preparación de médicos, farmacólogos, biólogos y químicos, será un paso muy importante para crear la industria farmacéutica verdaderamente nacional, liberada del círculo férreo de las transnacionales.
Otro de los aspectos que confirman la penetración económica de las transnacionales, por medio de la industria químico - farmacéutica, se encuentra - y lo reiteramos - en el hecho de que el 85% del total de los fármacos que se distribuyen son fabricados por 50 laboratorios extranjeros, dejando a las empresas mexicanas más débiles, parte de la comercialización, puesto que no les han permitido desarrollar su propia tecnología.
Los productos farmacéuticos consumidos en México pueden clasificarse en tres categorías, de acuerdo con su procedencia: productos elaborados totalmente en el extranjero, productos elaborados en México y productos elaborados parcialmente en México. Estos últimos constituyen la mayor parte el consumo nacional.
La terminación parcial de productos farmacéuticos, como la preparación de soluciones inyectables, el llenado de ampolletas, la elaboración de cápsulas, comprimidos y otras formas farmacéuticas, utilizan equipos altamente mecanizados y automáticos, que son comunes a gran diversidad de fabricantes, por lo cual se explica que exista un gran número de laboratorios dedicados casi exclusivamente a la maquila de medicamentos y un número considerable de pequeños laboratorios que se concretan a adquirir primas que dan a maquilar para registrarlas y patentarlas.
En México existen por lo menos 15 mil productos medicinales en el mercado, la mayor parte de los cuales no tienen control de calidad e implican una multiplicidad de recargos que paga el Estado y el pueblo...
El C. Presidente: En vista que la lectura de esta iniciativa rebasa el límite de tiempo que el Reglamento observa en la duración de las sesiones, se prorroga la duración de esta Asamblea hasta que el señor diputado termine la lectura de la misma. Continúe usted señor diputado.
- El C. Campos López (continuando):
Otro factor que influye en la elevación del precio de las medicinas, lo constituye la llamada triangulación de venta de materia prima, que perjudica a los laboratorios nacionales en su aprovisionamiento y producción de medicamentos. La inexistencia de una investigación propia se traduce en la salida de enorme cantidad de divisas el extranjero en forma ilegal, mediante los mecanismos de la transferencia.
Solamente para señalar datos concretos de la sujeción en los precios, que los grandes consorcios de la industria químico - farmacéutica hacen de nuestro país, se cita lo siguiente: "Productos Químico - Vegetales Mexicanos, empresa mexicana, en corto tiempo ha logrado producir importantes medicamentos de elevada calidad a precios muy bajos. Por ejemplo: Un antiamiabiano, el FLAGYL, de los laboratorios RHODIA, tenía un precio en el mercado de más de 90 pesos; PROQUIVEMEX lo elabora a un precio de venta de 7 pesos. Un antibiótico de origen extranjero, la AMPICILINA, costaba 60 pesos; PROQUIVEMEX lo produce a 12 pesos. Un anticonceptivo de patente extranjera costaba 22 pesos y el elaborado por el laboratorio mexicano sólo 3 pesos 70 centavos.
En el peso de la alimentación infantil, se encuentra la misma voracidad de las compañías transnacionales. Los productos dietéticos complementos de la alimentación y la leche en polvo, que se elaboran con materia prima nacional, alcanza precios inalcanzables. La compañía NESTLE acapara la leche, la procesa y la impone en el mercado sin objeción efectiva, debido a la gran publicidad que induce a su consumo.
Los reiterados aumentos a los precios, los autorizados o de hecho, abren más la brecha que impide que, por lo menos, el 40% de la población total del país tenga acceso a la medicina moderna, por insuficiencia de recursos económicos y por la existencia de modelos, costumbres, de tradiciones religiosas y de consumo de carácter tradicional.
Debemos reiterar también el hecho de que la industria químico - farmacéutica, en su mayor parte de compañías norteamericanas, tiene un mercado asegurado y progresivamente creciente, ya que son las instituciones de salubridad y asistencia, y de seguridad social, las que consumen sus productos. Podemos afirmar que uno de los sostenes básicos de la industria farmacéutica es el dinero de las instituciones
del Estado o, lo que es el mismo, los recursos del pueblo.
Según los datos proporcionados por las mencionadas instituciones, se presenta el siguiente panorama: el IMSS protege la salud de 17 millones 301 mil 143 personas. El ISSSTE cubre las necesidades médicas de 3 millones 448 mil 568 derechohabientes y la Secretaría de Salubridad y Asistencia ampara a 7 millones 983 mil 261 personas que, unidas a otras, suman más del 45% de la población total del país. Además, hay que agregar el número de derecho - habientes que reciben atención médica de otras empresas decentralizadas e instituciones como PEMEX, COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD, SECRETARIA DE MARINA, SECRETARIA DE LA DEFENSA NACIONAL, DIF, y los gobiernos de Los Estados y los Municipios.
Según datos de 1975, el IMSS gastó en la compra de medicamentos 1 mil 506 millones de pesos; el ISSSTE, 385 millones, Pemex, Ferrocarriles Nacionales y la Defensa Nacional consumieron medicamentos por la cantidad de 272 millones de pesos.
A las cuantiosas ganancias que obtienen las compañías transnacionales, se debe agregar que la industria químico - farmacéutica disfruta de la protección del Estado, quien favorece su desarrollo mediante la reducción de aranceles para la importación de productos acabados. La política fiscal también la favorece con una tasa muy baja de impuestos federales, estatales y municipales; al mismo tiempo que la Ley de Fomento de Industrias Nuevas y Necesarias, exime de impuestos federales y de importación a numerosas empresas del ramo.
7. También es importante analizar las características especiales que en la industria químico - farmacéutica asume la publicidad o propaganda. En primer lugar, en la publicidad se pone en juego la salud el pueblo que, dentro de la sociedad capitalista, sólo forma parte del llamado "negocio de salud". Esta publicidad se dirige al público sólo en caso de los productos populares o "no éticos", aunque en los países atrasados, con debilidad en los controles, se hace también con los productos éticos. En general esta publicidad está dirigida a un sector especializado, como lo que es el profesional médico, "lo que crea una relación muy particular entre los médicos y los laboratorios farmacéuticos, ya que éstos destinan un volumen importante de recursos a una propaganda sumamente especializada, que asumen en ciertos casos una característica de soborno".
En México, el 30% del recargo de los costos en los medicamentos es por el gasto de publicidad. "Es una verdadera avalancha publicitaria que dice "informar" sobre los productos, sus características, conveniencia de uso contra - indicaciones, pruebas de eficiencia válidas, etc. El nivel cuantitativo de esta publicidad es pasmoso; muestras gratis en cantidad, folletos con impresión de lujo, visitas constantes de agentes de propaganda médica a consultorios y hospitales, financiamiento de revistas que llegan gratuitamente al profesional", etc.
"Puede pensarse que por llegar a profesionales médicos, éstos no aceptarían engaños ni trampas publicitarias, aceptando sólo argumentos científicos. Pero dos argumentos destrozan esta posibilidad. El primero es que la cantidad de productos farmacéuticos es tan grande que su recordación es prácticamente imposible para la mayoría de los profesionales, no quedándoles otra alternativa que aferrarse a lo que los laboratorios le dicen acerca del producto. Esta imposibilidad de recordación y conocimiento se suma a un aspecto mucho más importante, base de la falsificación de datos que se brinda al médico: el conocimiento farmacológico de éstos es muy bajo, con una gran limitación para conocer la real acción de las drogas y sus combinaciones".
"Si las informaciones proporcionadas y la imagen vendida correspondieran rigurosamente a la realidad, podría pensarse que la publicidad farmacéutica cumple una labor imprescindible, supliendo las deficiencias existentes, aunque al precio de aumento de los costos. Pero la información entregada no responde siempre a las características del producto, falseando datos en favor de las ventas y ocultando las desventajas, engañando así al médico y al consumidor en definitiva". Una prueba de esta afirmación es el informe de la investigación llevada a cabo por la Unión de Consumidores de los Estados Unidos: "Este informe revela que los fabricantes de fármacos multinacionales venden medicamentos "dudosos" en América Latina, y que "minimizan los peligros y exageran las virtudes curativas" de los mismos, aprovechándose de la falta de reglamentaciones estrictas sobre la venta de medicamentos, y sigue diciendo que: así lanza al mercado una serie de productos que en los Estados unidos de América han sido calificados de peligrosos o ineficaces por las entidades gubernamentales."
Para los que piensan en una utópica ética publicitaria, deben recordar lo que señala el Código Internacional de Práctica Publicitaria para productos medicinales: "Ningún aviso debe contener apelación alguna que pueda confundir al consumidor respecto a la composición, carácter o acción de las medicinas o tratamiento, o su adaptabilidad con respecto a la finalidad recomendada". Ningún aviso debe contener la promesa de cura, a menos que tal promesa pueda justificarse por una evidencia independiente, ni contener una afirmación capaz de comprometer la salud de un paciente". En el mismo sentido, los farmacólogos de la Universidad de Rosario, Argentina, han afirmado: "En resumen, en la actualidad es criminal recetar basándose en la propaganda médica. La misma provee datos falsos, inventa utilidades que la droga no posee y omite efectos indeseables".
8. Es indudable que el problema de la industria farmacéutica presenta un ángulo político, cuya importancia es necesario destacar.
La obstinada actitud asumida por los grandes laboratorios y la institución que ellos manejan, en su política de precios, los cuales hasta la fecha siguen aumentando, y no disminuyendo como era de esperarse, en algunos medicamentos cuando menos, mediante una serie de sucias maniobras bien urdidas y mejor instrumentadas, forma parte de la política general del sector empresarial, o sea de la alta burguesía pro - imperialista, que esencialmente consiste en poner en juego el prestigio y la eficiencia del gobierno, para aliviar al agobiante situación de la clase trabajadora: "El desafío abierto de los laboratorios químico - farmacéuticos a las exigencias específicas del gobierno representa un acto de omnipotencia empresarial y conduce, quiérase o no, a crear un ambiente político y sociológico propicio a las operaciones duras".
"Es, como desde siempre, la opción cerrada de la clase patronal, a la intervención, constitucionalmente válida, del Estado en el proceso económico del país, que dentro del marco de una difícil situación económica, está propiciando el escenario de una abierta confrontación política de los empresarios en el Estado, en la tendencia a dejar al sector público de la economía sin "poder de respuesta", siendo el principal factor de la actividad económica. Esta tendencia es la que expresa la llamada "crisis de confianza" que acompaña a la restricción de la inversión privada, a la huida de capitales al extranjero, "a ensayos de tácticas de subversión derechista", forman un gran instrumento de presión para cambiar el rumbo de la política económica del país hacia la orientación que señalan los intereses de la llamada iniciativa privada."
Este es el significado político del reto de la industria químico - farmacéutica, que se inició con el impacto inmediato - económico y social - que produjo la ilegal elevación estratosférica de los precios de las medicinas. El desafío se orienta - como lo expresa un editorialista - a debilitar profundamente la posición del Estado ante los empresarios privados; pero también persigue el fin de restarle prestigio y credibilidad ante las grandes masas laborales. En el primer caso, en abierto desacato de las leyes, es un intento por obligar al Estado a aceptar los precios impuestos por la industria químico - farmacéutica; en el segundo caso, en abierta promoción de la desconfianza en los propósitos y promesas del gobierno, con lo que se pretende aislarlo de lo que debería ser su base de sustentación: los sindicatos y las mayorías populares".
9. De los datos presentados acerca de los varios aspectos que presenta el problema de la industria químico - farmacéutica instalada en México, las conclusiones obligadas son las siguientes:
Primera. El dominio de las empresas transnacionales es casi absoluto, en nuestra incipiente industria químico - farmacéutica.
Segunda. Nuestros empresarios no han logrado crear una verdadera industria nacional de la producción de medicinas.
Tercera. La que pudiera llamarse industria farmacéutica nacional es impotente para defenderse, y los pequeños laboratorios tienden a desaparecer, así como los grandes laboratorios tienden a la mayor concentración.
Cuarta. los laboratorios de empresarios nacionales no cubren ni sus propias necesidades.
Quinta. Estos laboratorios nacionales, durante mucho tiempo, no serán capaces de propiciar una exportación que compense la salida de divisas; por vía de las transnacionales.
Sexta. No tienen posibilidades de investigación ni de experimentación científicas.
Séptima. No tienen tampoco posibilidades de crear tecnología nacional.
Octava. No hay expansión de las empresas verdaderamente nacionales; el progreso de la rama corresponde siempre a las filiales de las transnacionales.
Novena. No podrán rescatar el mercado nacional en mucho tiempo.
Décima. El conjunto de los laboratorios que son de empresarios nacionales, no constituye la industria que el país y el pueblo necesitan para coadyuvar a la tarea nacional de protección de la salud.
Onceava. Sólo una empresa estatal de gran envergadura, sería capaz de cumplir las finalidades de una industria químico - farmacéutica verdaderamente nacional, de crear la tecnología adecuada superior, en dirección a la investigación y a la experimentación científicas, independientes del control de los monopolios internacionales.
Honorable Asamblea:
El Partido Popular Socialista expresa con todas firmeza que:
La contradicción entre los propósitos del gobierno por ampliar sus actividades médica - sociales y los elevados precios de los medicamentos, debe ser resuelta para que el derecho a la salud sea una realidad y la Revolución sea, en realidad, la salvaguarda de la salud del pueblo, que es la mayor riqueza de México.
La única forma válida de resolver esa contradicción y de cumplir con ese propósito, consiste en la nacionalización de la industria químico - farmacéutica, sometiéndola a condiciones que permitan al gobierno de la república controlarla y desarrollarla en provecho de la salud y el bienestar de los mexicanos y como factor positivo de la economía nacional.
Nacionalizar la industria significa, para nosotros, ponerla al servicio del pueblo y de la nación, por encima de los intereses de las empresas privadas que se dedican a esta rama de la producción económica. El primer paso para lograr tal objetivo es la creación de los laboratorios del Estado, que deberán proveer de medicamentos a las instituciones y organismos asistenciales y de seguridad social en las que él participa, puesto que si estas instituciones y las de los gobiernos de los Estados y Municipios forman la clientela substancial de las empresas químico - farmacéuticas, resulta paradójico que vivan subordinados a quienes sostienen, con grave perjuicio para el
cumplimiento y la ampliación de los servicios que tienen encomendados.
Por todo lo anteriormente expuesto, los suscritos, integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido Popular Socialista, en uso del derecho que les otorga la Fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y tomando en cuenta además, lo que previene la fracción XXX del Artículo 73 de la propia Carta Magna, proponen a vuestra soberanía la aprobación del siguiente
DECRETO
Artículo 1o. Por razones de utilidad pública, se crea la empresa decentralizada "Laboratorios Mexicanos", que tiene la finalidad de producir y suministrar a los organismos y dependencias encargadas de la salud y la seguridad social del Estado las medicinas que requieren para su funcionamiento, así como las señaladas en el Cuadro Básico Nacional.
Artículo 2o. La empresa "Laboratorios Mexicanos" se constituye con las aportaciones financieras, técnicas y administrativas del Gobierno Federal, en colaboración con las instituciones educativas del nivel superior.
Artículo 3o. La empresa del Estado "Laboratorios Mexicanos" tiene las siguientes finalidades:
a) Producir los medicamentos que requieran las instituciones de salud y seguridad social del Gobierno Federal, de los Estados y de los Municipios.
b) Promover y organizar la investigación biológica, química y químico farmacéutica, sobre la base de técnicos y especialistas de las escuelas de educación superior.
c) Promover y organizar la investigación sobre la base de la botánica medicinal y de las materias primas que requiere la producción de medicamentos, en el territorio de nuestro país.
d) Sentar las bases materiales y técnicas para la creciente autosuficiencia del país en la rama de la industria químico - farmacéutica.
e) Contribuir a establecer un sistema racional de distribución y comercialización de los productos químico - farmacéuticos entre la población.
Artículo 4o. Se crea el Instituto Nacional de Investigaciones Químico - Farmacobiológicos, dependiente de la propia empresa, que será el encargado de coordinar e implementar la investigación científica, su aplicación a la producción y la formación de los técnicos y los especialistas.
Artículo 5o. El Instituto tendrá, además, las siguientes atribuciones:
a) Estimular y seleccionar a los técnicos y los especialistas en la materia.
b) Unificar y señalar los proyectos de investigación y su aplicación de las diversas ramas de la industria.
c) Asesorar a las instituciones educativas de carácter superior acerca de la cantidad y la calidad de los técnicos y especialistas, tomando en cuenta las necesidades y perspectivas del propio laboratorio y del proceso de nacionalización a que se somete dicha industria.
d) Seleccionar y promover al personal técnico y especializado que requiere la propia empresa.
Artículo 6o. Se crea el Banco de Materias Primas para concentrar y distribuir los productos de la botánica medicinal y de otros recursos del suelo y del subsuelo, de los que se derivan las medicinas.
Artículo 7o. El Banco tendrá, además, las siguientes funciones:
a) Proveer los insumos y de materias primas al propio laboratorio del Estado, para su normal funcionamiento y necesidades, así como atender a las demandas de los laboratorios nacionales.
b) Regular el mercado nacional de las materias primas.
c) Requerir a los productores las materias primas que requiere el laboratorio del Estado y la industria en general.
d) Convertirse en la entidad reguladora de las importaciones y las exportaciones de las materias primas farmacéuticas.
Artículo 8o. El Ejecutivo de la Unión implementará las disposiciones administrativas y reglamentarias que se derivan del presente Decreto, el cual entrará en vigor en 90 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, 29 de septiembre de 1977.- La Fracción Parlamentaria del Partido Popular Socialista .- Diputado Jesús Gutiérrez.- Diputado Román Ramírez C.- Diputado Francisco Ortiz Mendoza.- Diputado Francisco Hernández J.- Diputado Rafael Campos López .- Diputado Héctor Ramírez C.- Diputado Ildefonso Reyes Soto.- Diputada Marcela Lombardo de Gutiérrez.- Diputado Ezequiel Rodríguez Otal.- Diputado Alberto Contreras V.- Diputado Felipe Cerecedo López.- Diputado Víctor Manuel Carrasco."
El C. Presidente: De conformidad en lo que marca el Reglamento, se turna esta Iniciativa a las Comisiones Unidas del Desarrollo de la Seguridad Social y Salud Pública en turno, y de Estudios Legislativos. Imprímase.
El C. Secretario: Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.
Se va a proceder a dar lectura a la orden del día de la próxima sesión.
ORDEN DEL DÍA
- El C. secretario Gonzalo Esponda Zebadúa:
"Segundo Período Ordinario de Sesiones.
`L` Legislatura.
Orden del Día
4 de octubre de 1977.
Lectura del Acta de la Sesión anterior.
El Congreso del Estado de Sonora invita a la Sesión Solemne, en la que el C. licenciado Alejandro Carrillo Marcor, Gobernador del Estado, dará lectura al Segundo Informe de su gestión administrativa, que tendrá lugar el 13 de octubre.
De conformidad con el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la Secretaría presenta el Informe que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de septiembre, por las Comisiones Permanentes y Especiales de la Cámara de Diputados.
Comunicación del Congreso del Estado de Guanajuato.
En cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 93 constitucional, las Secretarías de Gobernación y de Patrimonio y Fomento Industrial remiten los informes de labores correspondientes al período 1o. de septiembre de 1976- 31 de agosto de 1977.
Iniciativas
Del Ejecutivo, con proyecto de Decreto que autoriza al Ejecutivo Federal para emitir Certificados de Tesorería, que reforma la Ley Orgánica del Banco de México y adiciona la Ley de Hacienda del Departamento del Distrito Federal.
De la Diputación Federal de Guanajuato, con proyecto de Decreto que reforma el artículo 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Oficios de la Secretaría de Gobernación
Por el que se comunica que el C. Presidente de la República designó como Magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal al C. licenciado Manuel Orijel Salazar.
Dos por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Felix Galván López y Henryk Szeryng puedan aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por Gobiernos Extranjeros.
Sesión Secreta."
AGRADECIMIENTO DE LA PRESIDENCIA
El C. Presidente: Ciudadanos diputados: Deseo agradecer sinceramente el honor que me confieren en esta Cámara, por le mes de septiembre, y felicitarlos por la forma en que se han realizado los debates, lo que ha puesto de manifiesto, a mi juicio, su sentido de responsabilidad y el firme propósito que existe de que se escuche cada vez más claramente la voz de auténticos representantes del pueblo mexicano. Muchas gracias (Aplausos.)
- El C. Presidente (a las 15:30 horas): Se levanta la sesión y se cita para la próxima, el 4 de octubre, a las 11:00 horas
TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y
"DIARIO DE LOS DEBATES"