Legislatura L - Año II - Período Ordinario - Fecha 19771004 - Número de Diario 13

(L50A2P1oN013F19771004.xml)Núm. Diario:13

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"L" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D. F. Martes 4 de Octubre de 1977 TOMO II.- NUM. 13

SUMARIO

SUMARIO

Apertura

Orden del Día.

Acta de la sesión anterior. Se aprueba

Invitación

Al II Informe de Gobierno del licenciado Alejandro Carrillo Marcor, Gobernador de Sonora. Se designa Comisión

Expedientes Tramitados

Durante el mes de septiembre anterior, por las Comisiones de Trabajo de esta Cámara. Insértese en el Diario de los Debates

Directiva del Senado

Que fungirá durante el presente mes. De enterado

INVITACIÓN

Imposición de la Medalla de Honor del Senado de la República

Al profesor e ingeniero Juan de Dios Bátiz Paredes, el día 6 del actual, en Sesión Solemne de la H. Cámara de Senadores, con motivo del LXIV Aniversario del sacrificio del diputado Belisario Domínguez. Se designa Comisión y orador

Comunicaciones

De los Congresos de los Estados de Baja California Sur y Guanajuato, relativas a actos inherentes a sus funciones legislativas. De enterado.

Memorias

De la Secretaría de Gobernación y la de Patrimonio y Fomento Industrial, remitidas de conformidad con el artículo 93 constitucional. Se reservan para consulta y se corre traslado al H. Senado

INICIATIVA DEL EJECUTIVO

Emisión de Certificados de Tesorería

Iniciativa de Decreto que autoriza al Ejecutivo Federal para emitir certificados de Tesorería; que reforma la Ley Orgánica del Banco de México y adiciona la Ley de Hacienda del Departamento del Distrito Federal. Se turna a a Comisiones. Imprímase...

INICIATIVA DE LA DIPUTACIÓN DE GUANAJUATO

Reformas a los artículos 65, 74, 79 y 89 Constitucionales

Los 9 Representantes por el Estado de Guanajuato, presentan Proyectos de Reformas y Adiciones a los artículos 65, fracción I; 74, fracción IV; 79, fracción VIII, y 89, fracción IX de la Constitución Política de la República. Se turna a Comisión. Imprímase...

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Magistrado ante el tribunal de lo Contencioso Administrativo del D. F.

Nombramiento en favor del C. licenciado Manuel Orijel Salazar como Magistrado del Tribunal citado, en sustitución del C. licenciado Raúl Zárate Machuca, quien renunció. Se turna a Comisión...

Condecoraciones

Conferidas a los CC. Félix Galván López y Henriyk Szeryng por Gobiernos Extranjeros, para quienes se solicita el permiso constitucional necesario para que las acepten y usen. Se turnan a Comisión.

INICIATIVA DE LA DIPUTACIÓN DEL PAN

Reformas a los artículos 335, 336, 337 y 338 del Código penal

Proyecto que modifica los artículos mencionados del Código Penal para el D.F. en Materia de Fuero Común y para toda la República en Materia de Fuero Federal. Se turna a Comisiones. Imprímase

Denuncia sobre Concentraciones de Maestros

El diputado José Luis Martínez Galicia, en nombre de la Diputación de Acción Nacional, hace una denuncia concerniente de Maestros de la Educación Pública Escolar, acaecida en el mes de septiembre próximo pasado

Sobre el Particular, emiten juicios y hacen consideraciones los CC. diputados Ernesto Aguilar Flores, Saúl Castorena Monterrubio

Siguen, Víctor Manuel Carrasco, Francisco José Peniche Bolio, nuevamente Aguilar Flores

Finalmente, Miguel Montes García y Francisco Ortiz Mendoza

Orden del Día

Se da lectura al Orden del Día de la sesión próxima. Se levanta la sesión. Se pasa a Sesión Secreta

DEBATE

PRESIDENCIA DE LA C. MARTA ANDRADE DE DEL ROSAL

(Asistencia de 193 ciudadanos diputados.)

APERTURA

- La C. Presidenta (a las 11:15 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Héctor Ximénez González:

"Segundo Período Ordinario de Sesiones.

'L" Legislatura.

Orden del Día

4 de octubre de 1977.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Congreso del Estado de Sonora invita a la Sesión Solemne, en la que el C. licenciado Alejandro Carrillo Marcor, Gobernador del Estado, dará lectura al Segundo Informe de su gestión administrativa, que tendrá lugar el 13 de octubre.

De conformidad con el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la Secretaría presenta el Informe que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de septiembre, por las Comisiones Permanentes y Especiales de la Cámara de Diputados.

La Cámara de Senadores comunica los nombres de los integrantes de la Mesa Directiva que funcionará durante el mes de octubre. Oficio de la Colegisladora, por el que solicita se nombre una Comisión que presente a ésta H. Cámara de Diputados, en la Sesión Solemne que con motivo del 64 Aniversario del sacrificio del ilustre senador doctor Belisario Domínguez, tendrá lugar el 6 de los corrientes y al mismo tiempo se designe orador para dicho acto.

Comunicaciones de los Congresos de los Estados de Baja California Sur y Guanajuato.

En cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 93 Constitucional, las Secretarías de Gobernación y de Patrimonio y Fomento Industrial, remiten los Informes de Laborles correspondientes al período 1o. de septiembre de 1976- 31 de agosto de 1977.

Iniciativas

Del Ejecutivo con proyectos de Decreto que autoriza al Ejecutivo Federal para emitir Certificados de Tesorería; que reforma la Ley Orgánica del Banco de México y Adiciona la Ley de Hacienda del Departamento del Distrito Federal

De la Diputación Federal de Guanajuato, con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona los artículo 65, fracción I 74, fracción IV; 79, fracción VIII y 89, fracción IX de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Por el que se comunica que el C. Presidente de la República designó como Magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal al C. licenciado Manuel Orijel Salazar.

Dos por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Félix Galván López y Henryk Szeryng, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros.

Sesión Secreta."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la Sesión de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Legislatura del H.

Congreso de la Unión, efectuada el día veintinueve de septiembre de mil novecientos setenta y siete.

Presidencia del C. Juan José Osorio Palacios.

En la ciudad de México, a las once horas y quince minutos del jueves veintinueve de septiembre de mil novecientos setenta y siete, con asistencia de ciento setenta y seis ciudadanos diputados, la Presidencia declara abierta la sesión.

Se da lectura el Orden del Día y al Acta de la sesión anterior verificada el día veintisiete de los corrientes, misma que sin discusión se aprueba.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

Invitación del Departamento del Distrito Federal al acto cívico conmemorativo del 67 aniversario de la Promulgación del Plan de San Luis , que tendrá verificativo el próximo 5 de octubre en esta ciudad capital.

Se designa en comisión para asistir a este acto, a los CC. diputados Miguel Molina Herrera y Alfonso Rodríguez Rivera. Con motivo del 212 aniversario del natalicio del generalísimo José María Morelos y Pavón, el Gobierno del Estado de Morelos invita a los diferentes actos cívicos que con este motivo tendrán lugar en la ciudad de Cuautla, los días 29 y 30 del actual.

La comisión designada para acudir a dichos actos en representación de esta Cámara, la integran los CC. diputados Antonio Riva Palacio López y Filomeno López Rea.

El C. Presidente anuncia la presencia de los ciudadanos Camilo López Gómez y Tolentino Rodríguez Félix, diputados suplentes por el Segundo Distrito de Aguascalientes y el Primero de Sinaloa, respectivamente, que acuden a esta Cámara, como quedó definido en la sesión anterior, con el objeto de rendir la protesta de Ley como diputados suplentes en funciones. Para este fin, la Presidencia nombra en comisión para introducirlos al Salón de Sesiones, a los CC. diputados Jesús Martínez Gortari, Felipe Armenta Gallardo, Gil Rafael Oceguera Ramos y Héctor Ximénez González.

Puestos todos de los presentes de pie, los ciudadanos mencionados rinden la protesta de rigor

Oficios de las Secretarías de Asentamientos Humanos y Obras Públicas y la de Programación y Presupuesto, con lo que se acompaña los informes de labores respectivos. Recibo y resérvese en el archivo para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

Oficio de la Secretaría de Gobernación que anexa Iniciativa de Decreto relativo al permiso constitucional necesario para que el señor Presidente de la República se ausente del Territorio Nacional, durante el mes de octubre del año en curso, para realizar una visita de Estado a España.

Sobre el particular, el C. diputado Manuel Villafuerte Mijangos hace uso de la Tribuna para solicitar se considere este asunto de urgente y obvia resolución y se le dispensen los trámites, lo que la Asamblea aprueba.

Interviene también el C. diputado Jorge Efrén Domínguez Ramírez para destacar la importancia que tiene la visita en cuestión.

Se somete a votación la solicitud de permiso, misma que resulta aprobada por unanimidad de 198 votos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Acto seguido, se procede a la elección de la Mesa Directiva de esta Cámara para el próximo mes de octubre, cuyo escrutinio muestra el registro de ocho diferentes planillas, resultando triunfadora por mayoría de ciento setenta y cuatro votos, la que encabeza la C. diputada Marta Andrade de Del Rosal como Presidenta, y los CC. diputados Augusto Cesar Tapia Quijada y Jacinto Guadalupe Silva Flores como Vicepresidentes. En consecuencia, el C. Presidente hace la declaratoria de rigor.

Solicitud suscrita por el C. diputado Carlos Eduardo Moncada Mendoza, relativa a que se le autorice el permiso necesario para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul de la República de Finlandia, con jurisdicción en las ciudades de Tijuana, Mexicali y Ensenada, Baja California, con sede en la primera de las ciudades citadas. Recibo y a la Comisión de Permisos Constitucionales.

Escrito de la C. Agripina Hidalgo y Costilla Rizo, por el que solicita le sea aumentada la pensión de $25.00 diarios que ha venido disfrutando como descendiente directa del Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla. Recibo y a la Comisión de Hacienda, Crédito Público y Seguros.

Propuesta de la Gran Comisión de esta Cámara, concernientes a la ubicación de los CC. diputados Camilo López Gómez y Tolentino Rodríguez Félix dentro de las Comisiones de trabajo.

Sin discusión se aprueban las proposiciones.

Cinco dictámenes de la Comisión de Permisos Constitucionales, con proyecto de Decreto respectivo, por los que se concede el permiso necesario para que los CC. José Rubí, Simeón Santana, Pedro Juárez Ortiz, Héctor Guerra Marín y Milán González García, acepten y usen la condecoración: "Medalla de la Orden al Mérito" que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania. Segunda lectura.

A discusión sucesivamente, sin ella en ninguno de los casos, son aprobados en votación nominal por ciento ochenta y ocho votos. Pasan al Senado para sus efectos constitucionales.

La presidencia informa a la Asamblea del registro de oradores que comentarán los informes de Deuda Pública, ocupando la Tribuna, en su orden, los ciudadanos diputados Pedro González Azcuaga, Marcela Lombardo de Gutiérrez, Jesús Puente Leyva, Sergio Lujambio Rafols y Antonio Riva Palacio.

Finalmente, el C. diputado Rafael Campos López, interviene para dar lectura a un proyecto de Iniciativa de Ley, suscrita por la fracción Parlamentaria del Partido Popular Socialista, tendiente a la creación de un Organismo Público Descentralizado para la Fabricación de Medicamentos. A las Comisiones unidas de

Desarrollo para la Seguridad Social y Salud Pública en turno y Estudios Legislativos. Imprímase.

Agotados los asuntos en cartera se da lectura al Orden del Día de la sesión próxima.

El C. Presidente manifiesta su agradecimiento por el cargo que le fue conferido, durante el presente mes, para conducir los debates de esta Cámara.

A las quince horas y treinta minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo día 4 de octubre, a las once horas."

Está a discusión el Acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada.

INVITACIÓN

- El C. prosecretario Reynaldo Dueñas Villaseñor:

"C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F.

La XLVIII Legislatura del Estado de Sonora invita a usted a la Sesión Solemne en la que el C. licenciado Alejandro Carrillo Marcor, Gobernador del Estado dará lectura el Segundo Informe de su gestión administrativa, el acto tendrá lugar el día 13 de los corrientes a partir de las 10:30 horas en el Auditorio Cívico del Estado, declarado recinto oficial para tal efecto.

Hermosillo, Sonora, octubre de 1977."

- La C. Presidenta: Para asistir a este acto en representación de la Cámara de Diputados, se designa a los siguientes ciudadanos diputados: Ricardo Castillo Peralta y José Luis Vargas González.

EXPEDIENTES TRAMITADOS

- El C. prosecretario Reynaldo Dueñas Villaseñor:

"Informa que presenta los CC. Secretarios de conformidad con la fracción VI del Artículo 25 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General.

Expediente de anteriores Legislaturas turnados a las Comisiones correspondientes:

Tramitados en el mes de septiembre de 1977 por las Comisiones permanentes y Especiales de la Cámara de Diputados del 'L' Congreso de la Unión:

Dar doble click con el ratón para ver imagen

México, D. F., a 30 de septiembre de 1977.- Reynaldo Dueñas Villaseñor, D. S.- Héctor Ximénez González D. S.

- Trámite: Insértese en el diario de las Debates.

DIRECTIVA DEL SENADO

- El C. secretario Héctor Ximénez González:

"Escudo Nacional.- Cámara de Senadores.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados.- Presentes.

Para conocimientos de esa honorable Colegisladora, tenemos el honor de comunicar a ustedes que esta H. Cámara, en sesión pública ordinaria de esta fecha, eligió la siguiente Mesa Directiva, que funcionará durante el mes de octubre próximo.

Presidente: senador Horacio Labastida Muñoz. Vicepresidente: senador Humberto A. Lugo Gil. Vicepresidente: senador Jorge Cruickshank García.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, D. F., 29 de septiembre de 1977. - Senador Graciliano Alpuche P., Secretario. Senadora Martha Chávez Padrón, Secretaria."

- Trámite: De enterado.

INVITACIÓN

Imposición de la Medalla de Honor del Senado de la República

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Cámara de Senadores.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- Presentes.

La H. Cámara de Senadores de la Quincuagésima Legislatura del Congreso de la Unión, por acuerdo tomado en sesión de esta fecha, se permite solicitar de la H. Colegisladora, se sirva designar una comisión que la representante, en la Sesión Solemne que tendrá verificativo el día 6 de octubre próximo a las 11:00 horas, con motivo del LXIV Aniversario del sacrificio del ilustre senador doctor Belisario Domínguez y de la imposición de la Medalla de Honor del Senado de la República al C. profesor e ingeniero Juan de Dios Bátiz Paredes y, al mismo tiempo se agradecerá la designación de un orador para dicho acto.

De manera especial rogamos la amable presencia del C. Presidente de esa Cámara y del C. Presidente de la Gran Comisión.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, D. F., 29 de septiembre de 1977.- Senador Graciliano Alpuche Pizón, Secretario.- Senadora Martha Chávez Padrón, Secretaria."

El C. Presidente: Para asistir a este acto en representación de esta H. Cámara de Diputados, se designa a los siguientes CC. diputados: Rodolfo González Guevara, Martha Andrade de Del Rosal, José de las Fuentes Rodríguez, Francisco Ortiz Mendoza, Enrique Ramírez y Ramírez como secretaria, Mirna Esther Hoyos de Navarrete y como orador, Gonzalo Armando Esponda Zebadúa.

COMUNICACIONES

- El C. prosecretario Reynaldo Dueñas Villaseñor:

"Escudo Nacional.- Congreso del Estado de Baja California Sur.

A 15 de septiembre de 1977.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

Con toda atención y respeto, nos permitimos comunicarles, que con esta fecha inició esta I Legislatura del Estado, el Segundo Período Ordinario de Sesiones correspondientes al tercer año de su Ejercicio Legal.

Aprovecho la circunstancia para reiterarles nuestra consideración más alta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Oficial Mayor del Congreso, profesor Luis Yee Zumaya."

- Trámite: de enterado.

- El mismo C. Prosecretario:

"Escudo Nacional.- Congreso del Estado de Guanajuato.- Quincuagésima Legislatura.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

Para su conocimiento y efectos consiguientes, tenemos el honor de comunicar a ustedes que la H. Quincuagésima Legislatura Constitucional del Estado, en debido acatamiento de lo dispuesto en los artículos 23 del Reglamento para el Gobierno Interior del honorable Congreso del Estado y 57 de la Constitución Política local tuvo a bien declarar inaugurado, en sesión celebrada el día de hoy, su primer período ordinario de sesiones correspondientes al segundo año de ejercicio, habiendo electo previamente la Mesa Directiva que actuará durante el primer mes, la cual quedó integrada como sigue:

Presidente: diputado Alfonso Ruiz Ledesma. Vicepresidente: diputado Jesús del Moral Vázquez. Primer Secretario: diputado licenciado José Angel Gamba Vázquez. Segundo Secretario: diputado Alfredo Medina Villarreal. Prosecretaria: diputada profesora Aurelia Gutiérrez Ríos.

Reiteramos a ustedes, con este motivo, nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guanajuato, Gto., 15 de septiembre de 1977. - Licenciado José Angel Gamba Vázquez, D. S. - Alfredo Medina Villarreal, D. S."

- Trámite: De enterado.

MEMORIAS

- El mismo C. Prosecretario:

"Escudo Nacional.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

En acatamiento a lo dispuesto por el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito, por el digno conducto de esa Cámara de Diputados, dar cuenta al honorable Congreso de la Unión, del estado que guardan al 31 de agosto de 1977, los asuntos correspondientes al Despacho de Gobernación.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 28 de septiembre de 1977.- El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- Trámite: Recibo, y resérvese en el archivo para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

- El mismo C. Prosecretario:

"Escudo Nacional.- Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial.

México, D. F., 31 de agosto de 1977.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

En los términos del Artículo 93 Constitucional, doy cuenta a ese H. Congreso de la Unión, del estado que guardan lo asuntos que competen a esta Dependencia del Ejecutivo a mi cargo, durante el período comprendido entre el 1o. de septiembre de 1976 y el 31 de agosto del año en curso.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El secretario, licenciado José Andrés Oteyza."

- Trámite: Recibo, y resérvese en el archivo para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

INICIATIVA DEL EJECUTIVO

Emisión de Certificados de Tesorería

- El C. secretario Héctor Ximenéz González:

"Escudo Nacional.- Secretaría de Gobernación."

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Por instrucciones del C. Presidente de la República y para los efectos constitucionales, con el presente les envió Iniciativa de Decreto que autoriza al Ejecutivo Federal para emitir Certificados de Tesorería.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 27 de septiembre de 1977.- El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

"Escudo Nacional.- Presidencia de la República.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. Presentes.

La consecución del desarrollo económico del país implica hoy en día, más que en el pasado, promover el ahorro mexicano, de manera que proporciones crecientes de la inversión pública sean financiadas con recursos internos y se dependa menos del crédito exterior.

Para llevar a cabo programas adecuados de desarrollo económico, el Gobierno Federal se ve en la necesidad de efectuar erogaciones que no pueden ser cubiertas únicamente con sus ingresos corriente. Además, los ingresos y egresos del mismo Gobierno están sujetos a variaciones estacionales que determinan fluctuaciones significativas en la posición de caja de la Tesorería de la Federación en cada ejercicio fiscal.

El Gobierno Federal no ha participado significativamente en el mercado mexicano de valores con el carácter de emisor de títulos, en virtud de que no ha dispuesto de instrumentos adecuados a la realidad financiera del país. La conveniencia de disponer de estos instrumentos se pone de manifiesto ante la necesidad de obtener recursos complementarios para el financiamiento del Presupuesto de Egresos, y para compensar, en alguna medida, las diferencias estacionales entre los ingresos y los egresos de la Tesorería de la Federación.

La ausencia de un mercado de valores gubernamentales ha impedido, por otra parte, que el Banco de México, S. A., lleve a cabo operaciones de mercado abierto, esenciales para el desempeño ágil de las funciones de regulación monetaria y crediticia que su Ley Orgánica le asigna

La colocación de esto valores gubernamentales en el mercado deberá quedar comprendida dentro de los montos del endeudamiento neto del sector público, que fije el Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal respectivo, de conformidad con lo dispuesto por la Ley General de Deuda Pública, por lo cual los valores que se proponen serán utilizados para financiar de mejor manera el presupuesto de gasto público que autoriza el propio Congreso.

A fin de propiciar que las transacciones con los títulos de que trata esta Iniciativa se efectúen con la máxima agilidad, economía y seguridad posibles, conviene que esos valores se mantengan en un depósito central bajo la administración del Banco de México, S. A., permitiendo con ello su transferencia sin movimiento físico. Asimismo, resulta conveniente que el régimen fiscal aplicable a sus rendimientos guarde la necesaria adecuación con el correspondiente a los de otros instrumentos de captación de ahorros, de amplia circulación.

En vista de lo anterior y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 71, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito someter a la consideración de ese honorable Congreso de la Unión la siguiente

INICIATIVA DE DECRETO QUE AUTORIZA AL EJECUTIVO FEDERAL PARA EMITIR CERTIFICADOS DE TESORERÍA; QUE REFORMA LA LEY ORGÁNICA DEL BANCO DE MÉXICO Y ADICIONA LA LEY DE HACIENDA DEL DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL

Artículo primero. Se autoriza el Ejecutivo Federal para emitir, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Certificados de la Tesorería de la Federación cuyas características y circulación se ajustarán a lo siguiente:

I. Serán títulos de crédito al portador, a cargo del Gobierno Federal;

II. El valor de cada título será de 5,000 pesos o múltiplos de esta cantidad, amortizable mediante una sola exhibición;

III. Su plazo será de un año, como máximo;

IV. No contendrán estipulaciones sobre pagos de intereses. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público queda facultada para colocarlos bajo par, de manera que produzcan un rendimiento acorde con la situación del mercado financiero;

V. El Banco de México, S. A. actuará como agente exclusivo del Gobierno Federal para la colocación y redención de los Certificados de Tesorería;

VI. Los aumentos netos en la circulación de los Certificados de la Tesorería de la Federación se computarán dentro de los montos del endeudamiento directo neto del sector público federal, que el Congreso de la Unión fije para el ejercicio fiscal respectivo, en los términos que señala la Ley General de Deuda Pública;

VII. Las emisiones de los Certificados de la Tesorería de la Federación se harán considerando previamente la situación monetaria y la del mercado de valores. Al efecto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, antes de realizar cada emisión, consultará al Banco de México, S. A.; y

VIII. Los Certificados de la Tesorería de la Federación se mantendrá en todo tiempo depositados en administración en el Banco de México, S. A., por cuenta de los tenedores.

Artículo segundo. Se reforma el inciso d), de la fracción X, del artículo 24 de la Ley Orgánica del Banco de México, S. A., para quedar como sigue:

"Artículo 24...

X...

d) Certificados de la Tesorería de la Federación a cargo del Gobierno Federal.

..........................................................................................................................

Artículo tercero. Se adiciona al artículo 322 de la Ley de Hacienda del Departamento del Distrito Federal, una fracción III bis, para quedar como sigue:

"Artículo 322...

III bis. De operaciones con valores emitidos por el Gobierno Federal;

..........................."

TRANSITORIOS

Artículo primero. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Artículo segundo. Se abroga el Decreto del 28 de diciembre de 1962, que autoriza al Ejecutivo Federal para emitir Bonos de Tesorería. Ruego a ustedes CC. Secretarios se sirvan dar cuenta de esta Iniciativa a la H. Cámara de Diputados para los efectos constitucionales correspondientes.

México, D. F., a 27 de septiembre de 1977. - El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos."

- Trámite: Recibo, y a las Comisiones unidas de Hacienda, Crédito Público y Seguros en turno; y de Estudios Legislativos. Imprímase.

INICIATIVA DE LA DIPUTACIÓN DE GUANAJUATO

Reformas a los artículos 65, 74, 79 y 89 constitucionales

El C. Gómez Guerra (desde su curul): Con fundamento en la fracción 3a. del artículo 21 del Reglamento, solicito permiso para dar lectura a la iniciativa que reforma al artículo 65 y otros de la Constitución Política de las Estados Unidos Mexicanos.

- La C. Presidenta: Tiene la palabra el C. diputado Gómez Guerra.

- El C. Enrique Gómez Guerra:

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados.- Presentes.

Los suscritos, diputados integrantes de la Quincuagésima Legislatura Federal. electos en los nueve Distritos Electorales Federales del Estado de Guanajuato, con fundamento en lo previsto por la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y la fracción II del artículo 55 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, proponemos , ante vuestra soberanía, reformas y adiciones a los artículos 65, fracción I; 74, fracción IV; 79, fracción VIII; y 89, fracción IX, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Fue notorio en el primer período ordinario de sesiones de esta H. Legislatura que los plazos actualmente previstos para el análisis de la Cuenta Pública, del Presupuesto Anual de Gastos, así como las de las iniciativas de ley que comprenden los impuestos necesarios para cubrirlo, y de las leyes complementarias del mismo Presupuesto, resultaron insuficientes para analizar un estudio detallado tanto de la Cuenta Pública como la del Presupuesto, pues la complejidad, cada vez mayor, de la Administración Pública del Estado Mexicano y de las empresas estatales sujetas a control del Congreso, se refleja

en los documentos que el Poder Ejecutivo envía al propio Congreso.

Fueron igualmente notorios los esfuerzos que realizaron los compañeros diputados integrantes de las Comisiones Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública, para poder rendir a vuestra soberanía, en los plazos previstos por nuestro Reglamento Interior de Gobierno, los dictámenes que permitieran revisar la Cuenta Pública del año de 1975 y discutir y aprobar el Presupuesto de Egresos del año de 1977, así como la ley que comprendió los impuestos necesarios para cubrirlo y las otras leyes fiscales complementarias.

La observación de estos hechos motivó que la Gran Comisión de la Cámara de Diputados integrara durante el receso, juntamente con otros, un grupo de estudios para analizar el contenidos de la fracción I del artículo 65 Constitucional, con el propósito de buscar la forma de que se anticipe la fecha de presentación de la Cuenta Pública ante esta Cámara.

Desde que se constituyeron los grupos de estudios del receso, se anunció por el entonces Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, que los trabajos que realizarían esos grupos , no necesariamente terminarían en un proyecto de ley por los mismos integrantes del grupo que siempre servirían para información de todos los diputados sobre temas de interés general y para que, de creerlo conveniente algún diputado o grupo de diputados, los utilizarán como punto de partida, haciéndolos propios, para presentar iniciativas.

Los Diputados Federales que fuimos electos en el Estado de Guanajuato hemos utilizado, en buena medida, los estudios hechos por el grupo de trabajo encargado de revisar el contenido de la fracción I del artículo 65 Constitucional, para proponer a esta H. Cámara estas reformas, si bien es cierto que lo que proponemos es diferente a las conclusiones tomadas por el mencionado grupo de estudios, pues proponemos reformas y adiciones al artículo 65 Constitucional y además a los artículos 74, 79 y 89 de la Constitución.

Es así como proponemos que se reforme la fracción I del artículo 65 Constitucional para que en ella se ordene que la Cuenta Pública del año anterior sea presentada a la Comisión Permanente del Congreso dentro de los primeros diez días del mes de junio de cada año. Es esta proposición diferente de manera substancial a la conclusión a la que llegaron los diputados que constituyeron el grupo de estudios del receso, pues el grupo opinó que debían instaurarse dos períodos anuales de sesiones ordinarias.

Los Diputados Federales electos en el Estado de Guanajuato pensamos que las conveniencias de que el Congreso de la Unión se reúna en dos períodos de sesiones ordinarias durante cada año, no están cabalmente comprendidas en nuestra sociedad, que todavía concibe el trabajo del Congreso como meramente legislativo, quizá en gran parte porque es en esencia lo que la Constitución señala y lo que el Congreso ha hecho. Sólo últimamente, y en forma especial, esta Cámara ha realizado comentarios políticos de gran esencia parlamentaria, que no han concluido en la expedición de leyes.

Es opinión general que las actividades propiamente legislativas, deben tener un período de duración concreto y existe un sentimiento de prevención contrario a un Congreso reunido durante mucho tiempo, porque se cree que la producción rápida y constante de leyes y las reformas casi permanentes de las mismas, pueden llegar a crear una anarquía en el régimen jurídico.

Por las anteriores razones, los suscritos opinamos que aún no están dadas las condiciones políticas y sociales que garanticen el trabajo legislativo fructífero del Congreso de la Unión dentro de dos períodos anuales de sesiones ordinarias, y que quizá facilite el que se llegue a estas condiciones, la política que el encargado del Poder Ejecutivo anunció que próximamente enviará a la consideración de vuestra soberanía.

Proponemos, en consecuencia, que se introduzca una reforma constitucional para que la Cuenta Pública sea enviada dentro de los primeros diez días del mes de junio, momento en que, por no estar en sesiones la Cámara de Diputados, no podrá recibirla, razón por la que, tanto el artículo 65, fracción I, como en el artículo 79, fracción VII, se propone facultar a la Comisión Permanente para que sea la receptora de esa Cuenta y bajo su más estricta responsabilidad la envíe por conducto de la Comisión Inspectora, a la Contaduría Mayor de Hacienda a fin de que ésta pueda rendir el informe que como obligación le impone su Ley Orgánica.

Nadie duda que durante los cinco meses comprendidos entre la fecha de prestación de la Cuenta Pública que se propone y el último día del mes de octubre, fecha en que, según su Ley Orgánica, la Contaduría Mayor de Hacienda debe rendir un informe inicial sobre la misma Cuenta, la mencionada Contaduría estará en posibilidad real de presentar no sólo un informe técnico, es decir, no sólo señalará si la Cuenta está presentada de acuerdo con las reglas de contabilidad aceptadas, sino que, además, esto es lo significativo e importante, durante esos cinco meses la Contaduría podrá hacer un revisión a fin de que cuando la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública rinda el dictamen de revisión de la misma, se le facilite conocer la verdad y pueda darse una opinión informada de manera confiable. Al mismo tiempo se amplía en cinco meses el plazo de un año con que actualmente cuenta la Contaduría Mayor de Hacienda para fijar las responsabilidades a que se refiere la Constitución Política.

Otra consecuencia es que se ampliará también, en diez días, el plazo con que actualmente cuenta la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para presentar su dictamen, pues se podrá principiar la elaboración del dictamen de la Cuenta Pública, a partir del informe de la

Contaduría Mayor, el primero de noviembre, máxime si se considera que esta Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública tendrá conocimiento de la Cuenta desde la presentación de la misma por el Ejecutivo, tal se propone en la adición de la fracción VIII del artículo 79 constitucional, pues se considera que las Comisiones de esta Cámara pueden y deben trabajar durante el receso en términos reglamentarios.

Los plazos que proponemos permitirán que con mayor eficacia se analice la Cuenta Pública y se fijen oportunamente las responsabilidades en que puedan haber incurrido los encargos de la administración del país. En cuanto con mayor sentido de justicia se fijen estas responsabilidades, más se ayudará a elevar la moral colectiva de nuestro pueblo.

Las fechas que se proponen en las modificaciones para la recepción de la Cuenta Pública no son arbitrarías, pues la Ley del Impuesto Sobre la Renta dispone que todas las empresas deberán hacer su declaración fiscal dentro de los tres meses siguientes al término de su ejercicio anual y la Ley General de Sociedades Mercantiles previene que las empresas cuentan con los cuatro meses siguientes a la terminación de su ejercicio anual para la aprobación de sus balances. Estas disposiciones legales se traducen en el hecho de que la inmensa mayoría de las empresas prestan su declaración fiscal en el mes de abril, sobre todo las empresas estatales sujetas a control presupuestal por este Congreso que terminan su ejercicio en el mes de diciembre. Nos parece conveniente que las autoridades hacendarias dispongan del mes de mayo para la elaboración de la Cuenta Pública, a fin de que estén en posibilidad de rendirla en la primera decena del mes de junio.

Proponemos la adición de la fracción IV del artículo 74 constitucional, señalando, en el propio texto de la Constitución, el momento en que el Presidente de la República debe enviar el presupuesto. Pensamos que el mismo debe recibirse a más tardar el día diez de septiembre de año anterior a su vigencia, pues si resulta importante el análisis de la Cuenta Pública, que es pasado, más lo es el que los representantes populares tengan un conocimiento profundo del presupuesto que es futuro del país, por el impacto que su contenido tiene en la vida económica , política y cultural de la nación. Pero no será bastante conocer el presupuesto, sino que es indispensable analizar determinadamente las contribuciones que se señalen para cubrir aquél, contribuciones que repercutirán en el patrimonio de cada causante y que en función de su acierto posibilitarán una redistribución justa y equitativa de la riqueza nacional. Por eso se establece también que estas leyes deben enviarse a más tardar el día diez de septiembre y que en el acto de la entrega los representantes populares deben ser informados del contenido y razones del presupuesto por el Secretario del Ramo, que deberá entregarlo directamente a esta Cámara.

No se nos escapa que el artículo 93 constitucional faculta a cualquiera de las Cámaras para citar a los Secretarios de Estado para que informen cuando se discuta una ley o se estudie un negocio concerniente a sus respectivos ramos o actividades; pero nos parece que fortificará el espíritu republicano de nuestro gobierno el imponer, en el caso del presupuesto, la obligación al Secretario del ramo que invariablemente, por la importancia y trascendencia del asunto, informe al pueblo del contenido de ese presupuesto para que sea el mismo pueblo quien lo apruebe, modifique o lo rechace por conducto de sus legítimos representantes.

Por las razones expuestas, los firmantes, diputados integrantes de la Quincuagésima Legislatura Federal, electos en los Distritos Electorales Federales del Estado de Guanajuato, proponemos el siguiente proyecto de Decreto:

El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos decreta:

Primero. Se modifica la fracción I del artículo 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 65, fracción I. El Congreso se reunirá el día 1o. de septiembre de cada año para celebrar sesiones ordinarias, en las cuales se ocupará de los asuntos siguientes:

I. Revisar la Cuenta Pública del año anterior, que será presentada a la Comisión Permanente dentro de los diez primeros días del mes de junio. La revisión no se limitará a investigar si las cantidades gastadas están o no de acuerdo con las partidas respectivas del presupuesto, sino que se extenderá al examen de la exactitud y justificación de los gastos hechos y a las responsabilidades a que hubiere lugar.

No podrá haber otras partidas secretas, fuera de las que se consideren necesarias con ese carácter, en el mismo presupuesto; las que emplearán los Secretarios acuerdo escrito del Presidente de la República.

Segundo. Se adiciona la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 74, fracción IV. Aprobar el presupuesto anual de gastos discutiendo primero las contribuciones que, a su juicio, deben decretarse para cubrir aquél.

Para los efectos de esta fracción, y de lo dispuesto en el artículo 72, inciso h), de esta Constitución, el proyecto de presupuesto, la iniciativa de Ley que comprenda los impuestos necesarios para cubrirlo, así como todas las iniciativas de ley en materia fiscal que complementen dicho proyecto, deberán enviarse por el Presidente de la República a la Cámara de Diputados, a más tardar el día diez de septiembre del año anterior al en que deban regir las leyes de ingresos y el presupuesto de egresos que se propongan.

El proyecto de presupuesto deberá ser entregado directamente a la Cámara de Diputados por el Secretario del ramo, quien al entregarlo informará sobre las razones que lo motivan.

Tercero. Se adiciona el artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la fracción VIII, que dirá:

Artículo 79, fracción VIII. Recibir la Cuenta Pública que envié el Presidente de la República a la Cámara de Diputados y turnarla de inmediato a la Contaduría Mayor de Hacienda, por conducto de la Comisión Inspectora, dando conocimiento de la misma a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Cuarto. Se adiciona el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la fracción IX, que dirá:

Artículo 89, fracción IX. Presentar a la consideración del Congreso de la Unión y de la Cámara de Diputados, respectivamente, la Cuenta Pública y el proyecto de presupuesto, por los conductos y dentro de los plazos que fija esta Constitución.

Protestamos nuestros respetos.

México, D. F., a 4 de octubre de 1977.- Diputados integrantes de la "L" Legislatura Federal, electos en los nueve distritos electorales del Estado de Guanajuato: Diputado Esteban Mario Garaiz Izarra.- Diputado Enrique Gómez Guerra.- Diputado Juan J. Varela Mayorga.- Diputado Miguel Montes García.- Diputado Aurelio García Sierra.- Diputado Alfredo Carrillo Juárez.- Diputada Graciela Meave Torrescano.- Diputado Enrique León Hernández.- Diputado Donaciano Luna Hernández."

- Trámite: A las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales en turno, y Estudios Legislativos. Imprímase.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Magistrado ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del D. F.

- El C. prosecretario Reynaldo Dueñas Villaseñor:

"Escudo Nacional.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

El C. Presidente de la República con fundamento en el artículo 3o. de la Ley del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal ha designado con fecha 8 del actual al C. licenciado Manuel Orijel Salazar como Magistrado del propio Tribunal, en sustitución del C. licenciado Raúl Zárate Machuca, quien renunció a dicho cargo.

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 26 de septiembre de 1977.- El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Justicia en turno.

CONDECORACIONES

- El mismo C. Prosecretario:

"Escudo Nacional.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 9 del actual, manifestado lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. general de división D. E. M. Félix Galván López, Secretario de la Defensa Nacional, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden 'General Francisco de Miranda' que, en su Primera Clase, le confiere el Gobierno de Venezuela'.

Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México D. F., a 20 de septiembre de 1977.- El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Permisos Constitucionales.

- El mismo C. Prosecretario:

"Escudo Nacional.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con la fecha 2 del actual:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Henryk Szeryng, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Bandera Yugoslava con Estrella de Oro en el Collar, que le confiere el Gobierno de Yugoslavia. En el Expediente de Condecoraciones del interesado que existe en la Dirección General del Servicio Diplomático de esta Secretaría, obra copia de Carta de Naturalización Mexicana Núm. 611/48'.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 14 de septiembre de 1977.- El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles".

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

INICIATIVA DE LA DIPUTACIÓN DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

Reformas a los artículos 335, 336, 337 y 338 del Código Penal

El C. Garabito Martínez: Pido la palabra, señora Presidenta.

- La C. Presidenta: Se concede el uso de la palabra al diputado Garabito.

El C. Jorge Garabito Martínez: Señora Presidenta; señoras y señores diputados:

"INICIATIVA PARA MODIFICAR LOS ARTÍCULOS 335, 336, 337 Y 338 DEL CÓDIGO PENAL PARA EL DISTRITO FEDERAL EN MATERIA DEL FUERO COMÚN Y PARA TODA LA REPÚBLICA EN MATERIA DE FUERO FEDERAL PRESENTADA POR EL DIPUTADO JORGE GARABITO MARTÍNEZ

H. Cámara de Diputados de la L. Legislatura:

I. Es innegable la preocupación existente en México sobre el comportamiento de la dinámica demográfica desarrollada a tasas crecientes y que la Ley General de Población pretende contener dentro de parámetros controlables por el Estado.

Es innegable asimismo que existe una profunda interacción entre la dinámica demográfica y el desarrollo socioeconómico y precisamente a este respecto, los demógrafos del Colegio de México vienen afirmando que como consecuencia del elevado crecimiento demográfico existe actualmente un desequilibrio entre población y producción de alimentos, faltan escuelas y asistencia médica y hay desnutrición.

Sin aceptar plenamente estas conclusiones, ya que no es esta iniciativa el lugar adecuado para analizar su validez y su correcto o incorrecto enfoque, lo cierto es que la explosión demográfica es un hecho que objetivamente considerado, ha trabado el natural desarrollo del país por incapacidad de la estructura administrativa del Estado para proporcionar los servicios que este crecimiento requiere y la sociedad misma se muestra incapaz no sólo para promover la redistribución económica que demanda la dinámica demográfica, pero ni siquiera comprende la magnitud del fenómeno que está viviendo.

Por otra parte no es el nuestro un fenómeno aislado, sino por el contrario coincidente con fenómenos similares en otros muchos países y hasta podría decir que el alto crecimiento poblacional es una de las características fundamentales del llamado Tercer Mundo.

La incapacidad de las autoridades para responder a los requerimientos crecientes de la población y la incapacidad de las sociedades para reestructurarse conforme a ésta dinámica, ha hecho que el crecimiento de la población sea visto como un mal que debe combatirse y los distintos países que confrontan este fenómeno han tomado medidas de diversa índole que va desde la esterilización coactiva como pena por exceder el número de hijos por el Estado, hasta simples slogans y jingles como se les denomina en los medios publicitarios, que tratan de convencer a los padres que la familia pequeña vive mejor.

En México se viene insistiendo en el aspecto fundamental de este problema: la responsabilidad paternal.

Es este el verdadero fondo del problema; es cierto que un país debe tener un equilibrio entre su población y sus recursos; en México todavía hay recursos para una población mayor. El malestar consiste en que un gran número de mexicanos nacen con el destino muerto; todo está en su contra; el hambre física con una alimentación raquítica, la insalubridad, la promiscuidad, la miseria moral de una sociedad desquiciada que ha perdido el rumbo, porque son mexicanos que nacen en el seno de familias desarticuladas o simplemente nacen fuera de la familia.

La tragedia de la explosión demográfica, no es el gran número de mexicanos que nacen, sino el gran número de mexicanos que nacen con el destino frustrado porque sus padres no son capaces de proporcionarles casa, vestido, sustento, salud y educación en un mínimo indispensable para que el individuo pueda labrarse su propio destino, el temporal y el eterno.

II. La responsabilidad paterna es un dato cultural. Un padre es responsable en el modo y la medida que su cultura le indica.

El grado de cultura asimilado por un individuo y el tipo de esa cultura determinan los patrones de conducta del individuo y del grupo social.

La cultura determina asimismo los mecanismos internos de control de la conducta individual.

El problema de la paternidad responsable es esencialmente un problema de cultura.

Estudios especializados indican que en México, un 8% de la familias poseen una cultura definitivamente arcaica, un 20% de las familias tienen una cultura de corte cerradamente tradicional, un 60% posee una cultura tradicional abierta con algunos elementos modernos y sólo un 12% posee una cultura moderna, actualizada.

Una palabra solamente: hablar de cultura arcaica es hablar de supervivencia hasta nuestros días de supersticiones, creencias y concepciones del mundo y de la vida que se originan y arrancan en supersticiones, creencias y concepciones precortesianas y cuyo valor autóctono no sólo no se ha conservado, sino que al paso del tiempo se ha desfigurado y pervertido.

Hablar de cultura tradicional es hablar de una estructura conceptual basada en elementos del occidente cristiano que tiempo atrás tenían un alto contenido ideológico y que actualmente han sido desposeídos de dicho contenido y sólo determinan patrones de conducta automática.

Pero el fenómeno cultural se encuentra íntimamente ligado al fenómeno socioeconómico.

Desde el punto de vista socioeconómico, el 35% de las familias mexicanas se encuentran totalmente marginadas, el 33% pertenece a la clase de ingresos bajos, el 26% a la clase media y sólo el 6% representa la clase alta, la élite, la nueva aristocracia económica.

La polarización cultural corresponde a la polarización socioeconómica. La cultura arcaica y la tradicional cerrada se encuentran entre los marginados y la clase de ingresos bajos. En tanto que la cultura moderna sólo es alcanzada por la clase media alta y la clase alta.

Hay en nuestro país un aforismo, una sentencia popular que en su grafismo retrata la cruda realidad del país: 'matrimonio de pobres; fábrica de encuerados', se decía aludiendo a las capas bajas de la sociedad incapaces de proporcionar a los hijos el mínimo de satisfactores que la dignidad humana requiere. Pero este dato se ha agravado con mucho. Los matrimonios pobres siguen produciendo hijos desnudos, pero el número de marginados que nacen fuera del matrimonio es enorme. Véanse en las estadísticas del Seguro Social cómo ha venido aumentando el número de madres solteras y en el Registro Civil de los hijos sin padres conocido.

La falta de responsabilidad paternal está presionando a la realización de un crimen: el aborto: 600,000 abortos inducidos registrados en 1975, tal vez 800,000 en 1977 sin contar con los no detectados, son un simple dato de la falta de responsabilidad paternal que abandona a sus hijos y los condena a muerte aun antes de nacer.

Los hijos abandonados, son realmente el dato más doloroso de este tremendo y complejo problema de la explosión demográfica.

III. La simple relación de padres a hijos, la obligación paterna de proporcionar alimentos a los hijos, aclarando que el concepto jurídico de alimentos comprende la manutención y la educación; el incumplimiento de los padres que olvidan estas obligaciones, la acción jurisdiccional del Estado que coactivamente obliga al padre a cumplir su obligación, son fenómenos jurídicos que en México se colocan dentro de los parámetros del Derecho Privado y el Estado necesita ser activado para ejercer su jurisdicción. Es aquí donde pretendo llamar la atención de los señores legisladores: ¿El abandono de los hijos es un acto antijurídico que queda dentro del ámbito del Derecho Civil, o es un delito que debe ser sancionado por el Derecho Penal?

¿Cuándo un acto cae en la jurisdicción civil o en la criminal?

Vidal, eminente penalista francés, dice en su "Curso de Derecho Criminal y de Ciencia Penitenciaria" que tanto el Derecho Civil como el Penal: "tienden a regular las relaciones de los hombres en la vida social y a proteger sus intereses estableciendo sanciones para asegurar su respeto. Las establecidas por el Derecho Civil son de carácter preparatorio, aspira a destruir el estado antijurídico creado, y anular los actos antijurídicos y a reparar los daños causados por estos actos. Cuando son suficientes para la reparación del daño la Ley Penal no tiene por qué intervenir, la violación jurídica no sale de la esfera civil; pero en cierto casos a causa de la gravedad del hecho o de los sentimientos antisociales y peligrosos manifestados por su autor, de la emoción pública que el acto ha originado o de la imposibilidad de proveer su ejecución y de garantizarse contra ella de antemano, la sanción penal se hace necesaria".

Durkheim se pregunta cuándo es suficiente la sanción civil y cuándo es necesaria la intervención de la sanción penal. "He aquí - dice Durkheim - un grave problema que no puede ser resuelto a priori, lo que parece resultar, añade, es que el dominio del Derecho Civil se amplía más".

"Esta afirmación no es cierta - contesta Cuello Calón - , pues muchos hechos que hasta ahora interesaban solamente al Derecho Civil van entrando en la esfera penal; de infracciones civiles se convierten en delitos; recuérdese por ejemplo, el contagio de enfermedades sexuales, el abandono de la familia, la usura y otros que figuran en la legislación penal de ciertos países. Por el contrario, otros hechos son eliminados del campo penal pasando a ser regulados por el Derecho Civil.

El Derecho Mexicano contempla el abandono de los hijos tanto en la esfera civil - juicio sumario de alimentos - , como en la esfera penal - delito de abandono de personas - .

El marco jurídico que contempla el delito de abandono de hijos queda constituido por los artículos 336, 337 y 338 del Código penal y contiene los siguientes elementos:

1. Queda comprendido en el título de los delitos contra la vida y la integridad corporal y dentro del capítulo de abandono de personas.

2. Se equipara el abandono de cónyuge.

3. Se castiga con sanción de uno a seis meses de prisión.

4. Se subsume al delito de abandono de hogar.

5. Se requiere querella para su persecución.

"Abandono de personas" le llama el Código Penal del Distrito Federal; "abandono de hogar" le llama el Código de Defensa Social del Estado de Chihuahua; "abandono de familiares" dice el Código Penal del Estado de Veracruz y "delito contra la piedad social" le llama la Legislación Penal de Chiapas.

Por su parte la jurisprudencia dice: "El delito de abandono de personas que en paridad técnica debe denominarse "omisión de deberes de asistencia familiar" es un delito que tutela la vida e integridad corporal de los sujetos pasivos específicamente determinados en la figura, cuya consumación se actualiza con la puesta en peligro de estos bienes jurídicos, lo cual revela que, en orden al resultado debe considerarse como delito de peligro, en el que no puede existir daño material o moral que dé base a la sanción reparadora. En efecto, la reparación del daño que forma parte de la sanción pecuaria, no debe ser objeto de condena, tratándose de delitos de peligro, ya que éstos por su naturaleza especial, no causan daños, sin que esto implique que el acreedor alimentista no tenga expedita su acción civil para obtener

el pago de las pensiones adecuadas, ya que a través de la figura delictiva se ha pretendido únicamente dar una más efectiva tutela, para evitar los incumplimientos de deberes de asistencia que pongan en peligro completo la vida e integridad corporal del cónyuge e hijos menores quienes por la conducta omisa del sujeto activo quedan en situación de desamparo total, pero es patente que esta tutela de naturaleza penal, no elimina la posibilidad de ejercitar el acreedor alimentista".

Tribunal Colegiado del Décimo Circuito.

Amparos directos números 65 de 1973, 256 de 1974, 73 y 88 de 1975.

Este marco jurídico que he presentado, es el que solicito de ustedes, señores legisladores, que sea modificado. Que sea profunda y radicalmente modificado. Es falso que el delito de abandono de hijos sea un delito contra la integridad corporal de los hijos abandonados. Tan falso como que el delito de incesto sea un delito sexual.

Los delitos sexuales protegen la libertad sexual de la víctima. En el delito de incesto no se está protegiendo la libertad sexual de los individuos, lo que se protege es la integridad, la estructura, la organización de la familia.

En el delito de abandono de hijos no se está protegiendo sólo la integridad corporal de los menores que quedan en desamparo, se protege fundamentalmente a la familia en cuyo seno ha de crecer y desarrollarse; no es sólo su integridad corporal, es su destino, individual, familiar y social.

Es cierto que el delito de abandono de hijos pone en peligro determinados valores que se deben tutelar pero estos valores no son sólo individuales, también son sociales y éstos son superiores. La sociedad está interesada en que cada hijo tenga un padre que responda por su formación íntegra, sustento y educación para que a su tiempo el hijo pueda ser responsable de sí mismo.

Cada hijo abandonado es una lesión al interés social. La sociedad tiene que velar por los hijos abandonados, apoyar a las madres que se encuentran solas, crear instituciones que cuiden de los niños, vigilar su formación e integrarlos a la sociedad como elementos útiles.

Nadie puede negar el interés que tiene la sociedad por los hijos abandonados. Y si la sociedad tiene interés, no puede dejarse su defensa a la voluntad particular que quiera o no entablar una querella. El representante de la sociedad, el Ministerio Público, debe emprender de oficio la defensa de los hijos abandonados.

Y el delito de abandono de hijos debe destacarse con autonomía. No debe equipararse al delito de abandono de cónyuge. Es más, dada la equiparación actual del hombre y la mujer en el matrimonio, debe desaparecer la figura delictiva de abandono de cónyuge y llevar al Derecho Civil las consecuencias del incumplimiento de las obligaciones conyugales. De la misma manera debe desaparecer el tipo de abandono de hogar como delito, ya que el incumplimiento de las obligaciones contraídas tiene efectos puramente civiles.

Pero el delito de abandono de hijos debe destacarse en toda su gravedad. El delito de adulterio, que no es un delito sexual, sino que atenta contra la responsabilidad del matrimonio, es castigado hasta con dos años de prisión.

El delito de bigamia, que atenta contra el matrimonio mismo, es penado hasta con cinco años de prisión.

El delito de incesto que atenta contra la organización de la familia, se castiga hasta con seis años de prisión.

Y el delito de abandono de hijos que tanto interesa a la sociedad, se castiga con un máximo de seis meses de prisión.

Dada la gravedad del delito, propongo que la pena se eleve a un máximo de cinco años de prisión a fin de que se tome conciencia que abandonar un hijo es un crimen verdaderamente penado por la ley.

Queda por último la sanción pecuniaria, que nuestro Derecho Penal divide en multa y reparación del daño y la jurisprudencia afirma que en los delitos de peligro no cabe condena a reparación del daño.

El Derecho Penal en el mundo entero ha venido sufriendo profundas transformaciones y ha variado grandemente el concepto del delito. El delincuente es el sujeto principal del drama y objeto de cuidados y atenciones. Se pretende reeducarlo, moralizarlo y reencausarlo útilmente en al sociedad. El Derecho Penitenciario se ha transformado notablemente y en todo el mundo florecen multitud de beneméritas instituciones que se preocupan por el delincuente liberado.

Y México no sólo se suma a la corriente, sino que va a la cabeza en algunos aspectos.

La Doctrina Penal Mexicana, tan ecléctica, que ha ido de la escuela clásica que supone el libre albedrío y la imputabilidad por responsabilidad y el establecimiento de penas retributivas, a la Escuela Positiva con Lombroso, Ferri y Garófale con su tipo de delincuente nato, su determinismo y su concepción del delito como resultante de factores biológicos y psico - somáticos, hasta la Escuela Moderna que sobre las penas retributivas resalta la importancia de las medidas de seguridad y del Derecho Penal más como preventivo que como represivo de infracciones sociales, ha desembocado en nuestras Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, orgullosa muestra de la Legislación Penitenciaria Mexicana.

Mientras toda la atención se centra en el delincuente, la víctima del delito queda en el olvido, la reparación del daño queda relegada. La pena no es vindictiva, el resarcimiento es incidental.

Pero el delito de abandono de hijos es trascendente. La víctima principal es una: México; el daño lo resiente la sociedad y debe ser reparado. La sociedad está interesada en que cada hijo abandonado reciba del padre que lo abandone las prestaciones a que tiene derecho. Por eso se propone que el otorgamiento

y aseguramiento de las pensiones alimenticias se equiparen a la reparación del daño.

El eminente penalista argentino doctor Raúl Zaffaroni de la Universidad Católica de la Plata y cuya amplia obra es bien conocida en México, sostiene como fruto de su experiencia que toda reforma penal debe ser precedida de una decisión política.

Pues bien en México la decisión política ya está tomada: hacer de la paternidad responsable el móvil supremo de la dinámica poblacional. Falta ahora adecuar el marco jurídico para que opere esta responsabilidad en su justa dimensión.

Para ello propongo el siguiente proyecto de

DECRETO

Artículo único. Se modifica los artículos 335, 336, 337 y 338 del Código Penal para el Distrito Federal en materia de fuero común y para toda de República en materia de fuero federal para quedar como sigue:

Artículo 335. Al que abandone a un niño incapaz de cuidarse a sí mismo o a una persona enferma teniendo obligación de cuidarlos, se le aplicarán de un mes a cuatro años de prisión, si no resultare daño alguno, privándole además de la patria potestad o de la tutela si el delincuente la tuviere sin ser padre de la víctima.

Artículo 336. Al que sin motivo justificado abandone a sus hijos sin recursos para atender sus necesidades de subsistencia, se le aplicarán de un mes a cinco años de prisión y privación de los derechos de familia.

Artículo 337. El delito de abandono de hijos se perseguirá de oficio y el Ministerio Público promoverá la designación de un tutor especial que represente a las víctimas del delito.

Artículo 338. La ministración de alimentos a que tienen derecho los hijos abandonados se equipara a la reparación del daño.

Artículo transitorio. Estas reformas entrarán en vigor quince días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de Sesiones, 4 de octubre de 1977.- Diputado Fausto Alarcón Escalona.- Diputado Gonzalo Altamirano Dimas.- Diputada María Elena Alvarez de Vicencio.- Diputado Miguel Campos Martínez.- Diputado Guillermo de Carcer Ballescá.- Diputado Jorge Garabito Martínez.- Diputado Ramón Garcilita Partida.- Diputado Miguel Hernández Labastida.- Diputado Guillermo Islas Olguín.- Diputado Sergio Lujambio Rafols.- Diputada Rosalba Magallón Camacho.- Diputado José Luis Martínez Galicia.- Diputado Tomás Nava de la Rosa.- Diputado Teodoro Ortega García.- Diputado José Ortega Mendoza.- Diputado Francisco Pedraza Villarreal.- Diputado Francisco Peniche Bolio.- Diputado Adrián Peña Soto.- Diputado Jacinto Guadalupe Silva.- Diputado Juan Torres Ciprés."

- Trámite: A las Comisiones unidas de Justicia en turno, y de Estudios Legislativos. Imprímase.

DENUNCIA SOBRE CONCENTRACIONES DE MAESTROS

El C. Martínez Galicia: Pido la palabra, señora Presidenta.

- La C. Presidenta: ¿Con qué objeto?

El C. Martínez Galicia: Para hechos.

- La C. Presidenta: Tiene el uso de la palabra el diputado Martínez Galicia.

El C. José Luis Martínez Galicia: Señora Presidenta, honorable Asamblea: He solicitado hacer uso de la palabra para denunciar ante vuestra soberanía, en nombre de la Diputación de Acción Nacional, los hechos reprobables que la opinión pública ha condenado unánimemente, ya que las excepciones que a tal condena hubieren, provienen de partes interesadas en las comisiones de los mismos y que por su parcialidad en manera alguna pueden tomarse en consideración. Queremos referirnos a la actitud indebida de la Secretaría de Educación Pública de permitir o autorizar la suspensión de labores docentes en las escuelas, tanto de enseñanza primaria como secundaria y así como las que dependen del Estado y de los particulares, fuera de los días del calendario escolar que ha autorizado para tal suspensión. En efecto, es público y notorio y consta a ustedes señores diputados, que el día 6 del pasado mes de septiembre frente a esta Cámara hubo una concentración de maestros con el vano pretexto de que se manifestara multitudinariamente el reconocimiento - dicho esto entre comillas - de los maestros, a lo expuesto por el Presidente de la República en su reciente Informe Presidencial. No paró ahí la cosa, las labores escolares volvieron a suspenderse el día 15 en los jardines de niños, primarias, tecnológicas y secundarias, esta última en su turno vespertino y el pasado 22 nuevamente hubo otra suspensión de labores con el pretexto de festivales que se llevaron a cabo en el Estadio Azteca. Así pues, haciendo a un lado los días de descanso obligatorio y los del calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública, los maestros se han abstenido de cumplir con su obligación de realizar su labor docente a la niñez y juventud mexicana en 3 días más del ya de por sí colmado mes de septiembre, por las tradicionales fiestas patrias.

Resulta incongruente, que mientras en su Informe Presidencial el licenciado López Portillo hizo un vehemente llamado a las clases laborantes para solucionar entre todos los graves problemas económicos y culturales que nos aquejan, censurando no sólo la ociosidad de las tierras y aguas, sino también la de los hombres, la propia Secretaría de Educación Pública, dependencia oficial del Poder Ejecutivo Federal, viole contra todo derecho, contra toda razón, su propio calendario oficial, ignorando que el mejor respaldo que podría darse al mensaje presidencial sería de suyo, cuando menos cumplir con las labores que para los días hábiles se han establecido, ya que manifestaciones o concentraciones de maestros para innecesarios y fútiles respaldos, no son sino

contradictorias a la política presidencial e inclusive nos atreveríamos a calificar de irresponsable y antipatriótico ya que con ellas lo único que se obtiene, es el despilfarro más oneroso, pues suman varios millones de pesos , los mal gastados en estos actos. Insistimos, contradicen la política presidencial, al utilizar los escasos recursos económicos del pueblo de México en estos actos que por serviles de ninguna manera fortalecen al Ejecutivo Federal, Por ello, hacemos esta pública denuncia que recoge el clamor popular de la ciudadanía de México, para que esta Cámara, que se supone integrada por representantes de esa población, se haga eco de la reprobación y condene enérgicamente a tales suspensiones de labores, ya que en todo caso, no es esta la forma adecuada y patriótica, para dirimir supuestas controversias y desajustes internos en el Poder Ejecutivo, en base a la política trazada por el Presidente de la República. Además, reiteramos lo que Acción Nacional siempre ha sostenido, en conformidad con un sano criterio democrático y republicano: que debe abstenerse tanto el Estado como las organizaciones sindicales, de manipular la conciencia de la niñez, que merece el mayor respeto, tanto a su naturaleza humana como a su edad. Muchas gracias.

- La C. Presidenta: Han pedido la palabra, los señores diputados: Ernesto Aguilar, Saúl Castorena y Manuel Carrasco. Se concede la palabra al diputado Aguilar.

El C. Ernesto Aguilar Flores: Con su permiso señora Presidenta; honorable Asamblea: Con el derecho que me asiste como miembro de mi partido, y consciente de ser consciente trabajador y de pertenecer al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, así como maestro, no puede permitir que se deforme el sentido de la vida sindical por sus actividades en el ámbito nacional, y por lo que he solicitado el uso de la palabra para puntualizar lo siguiente:

"El maestro mexicano con su vocación revolucionaria, ha ido al paso del tiempo trazando los perfiles de nuestra nacionalidad; pues ha recibido el compromiso histórico de siempre, siendo oportuno recordar que desde Cuauhtémoc se dio la primera lección de dignidad frente al conquistador; después con la iluminada inspiración del Padre Hidalgo, la lección de dignidad se fortalece al darnos la independencia, y esa tradición de dignidad se hizo rito sagrado de gobierno en las manos morenas del constructor de la República, Benito Juárez, quien no sólo luchó contra la invasión, sino contra la reacción que acumulaba los bienes de manos muertas, defendiendo el derecho de creer y de instruir a su pueblo.

Lección tras lección se llega a 1910, estallando la lucha contra la tiranía, y se restablece la dignidad del mexicano; estas páginas históricas formaron la conciencia de los maestros, su vocación de servicio a México, y en todos los tiempos, el maestro, ha actuado para hacer grande al país, abriendo los caminos de luz y conocimiento al niño y al joven, en el que hacer diario de la patria.

La mano vigorosa del maestro está presente en la Independencia, en la Reforma y en la Revolución; está firme y decidida en la Constitución de 1917, porque fue él, quien con los hombres, progresistas pensaron en la escuela, ejido, fábrica, como un triángulo de vértices luminosos, que expresan pensamientos, vida, acción.

El maestro, es en resumen de grandes deseos de progreso y por eso lo acompañan el sufrimiento y la incomprensión, pues todavía existen como muestra aquellos viejos maestros que por buscar caminos de liberación fueron desorejados por la mano traidora de la reacción para detener su paso, si esto no paró a los maestros y pese al sacrificio, siguió, sigue y seguirá su paso digno por la historia de la humanidad.

En todo hombre actual está en cierta proporción, la idea y el incentivo de su maestro, a quien yo saludo respetuoso desde esta tribuna de la nación, pues mientras lo atacan él está en este momento despidiendo en las montañas, valles, desiertas y ciudades a los niños y a la juventud, dejándoles una tarea de luz, para que en caso, allá en casa se opere el cambio del hombre de hoy por el hombre del mañana. Y mientras él hace lo que le corresponde se le ataca, porque quizá sus débiles atacantes se les ha olvidado que el artículo 123, constitucional permite a los trabajadores su asociación en sindicato y que es legítimo el derecho de expresar lo que se siente y lo que se piensa, de su pueblo y de su gobierno. (Aplausos.)

Y fundado en este derecho ha salido a la calle el - magistrado, magis - , nacional, el seis de septiembre próximo pasado, no con el concepto equivocado de clase de los que se reúnen para instrumentar medidas de mayor explotación al obrero y al campesino, ni para ver la manera de crear monopolios y acaparar el esfuerzo sagrado del trabajador y cuantificar la ganancia, no, ese día el magisterio salió a la calle para comentar públicamente, en todo el país el primer informe del Gobierno, del Maestro que apasionadamente sirve a su pueblo el licenciado José López Portillo, Presidente de México. (Aplausos.)

Que afirmó: "el primer servicio al que estamos comprometidos es el servicio de la educación, el único que por la vía de la capacitación a los desiguales, nos permitirá hacer auténtica justicia social. No hay otro camino que no empiece en la educación, el camino de la justicia social empieza en la educación, culmina en la democracia".

Y los maestros entendemos el civismo unido a la realidad presente, para vigorizar nuestra conciencia social, en base al análisis de lo que hemos hecho y de lo que nos falta por hacer.

Si los sepultureros dejaran que los dolientes convulsionados por el llanto del dolor se arrojaran a las fosas de aquel que necesariamente tiene que partir, acabarían los muertos por enterrar a los vivos. Así, siempre que en México se da un paso firme hacia adelante, la reacción se alarma, se espanta y protesta

porque no puede aceptar que las nuevas generaciones participen y cumplan su compromiso histórico que es el de superar la vida.

La reacción, siempre habrá de alarmarse cuando los sectores progresistas como en este caso el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ha encontrado su camino en la unidad sindical, en el ejercicio de la democracia y en la lucha permanente por defender su autonomía, pues la reacción quiere ver al maestro como un subprofesional, lo quiere ver marginado, lo quiere ver contemplativo frente al pueblo, aceptando el dogma como única fórmula dizque de salvación. Lo quiere ver actuando en contra de las instituciones, desorientando a los campesinos y a los obreros, para sembrar el caos, pero esto, nunca lo verán porque el trabajador de la educación tiene una ideología revolucionaria, y pese a quien le pese, no dará ni un paso atrás.

Hoy se quejan de que se está perdiendo el tiempo, este solo es el pretexto, ya que ellos siempre se han opuesto a la vigencia de los postulados de la Revolución, con más encono al espíritu y vigencia del Artículo Tercero Constitucional, porque no quieren que el pueblo despierte por el camino de la educación popular, la reacción estuvo primero en contra de los libros de textos gratuitos y después contra los planes de educación, y ahora, elevan su voz so pretexto de la falta de maestros, pues siguen pensando que el maestro debe estar en las paredes del salón y se les olvida que el ámbito del maestro es el aula infinita de la patria.

No, no les preocupa la ausencia de los maestros; les preocupa que el Presidente de México haya dado a su pueblo su verdadero camino de liberación, en el plan de nueve grados de enseñanza obligatoria, y él haya dado al maestro la posibilidad de encontrar un camino más amplio de preparación profesional, que haga más efectivo su labor revolucionaria: la Universidad Pedagógica Nacional. (Aplausos.)

Porque saben que esto significa el despertar vigoroso de un pueblo, pues a la conciencia instruida no se le encarcela en dogmas, y ellos perderán las ganancias del negocio al derrumbarse porque seguramente se derrumbará el colonialismo con sus efectos negativos, que es lo que les ha permitido vivir.

Cuando nosotros sacamos nuestra actividad docente al aula pública, la reacción afirma que se pierde el tiempo, pero cuando ella detiene camiones, toma escuelas, realiza catequizaciones fuera de la época, cuando la reacción crea chistes, rumores y campañas de desprestigio, eso creo que es bueno porque le conviene aun cuando atenten contra el derecho sagrado de la patria.

Señores de la reacción, el Reloj de la Historia no se detiene lamentablemente para ustedes, y afortunadamente para nosotros, porque los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y los maestros de México, están dispuestos a luchar desde su puesto unitariamente, con los campesinos y con obreros, por una sociedad mejor que concilie libertad y justicia social. Efectivamente, el 22 de septiembre, más de cien mil maestros estuvieron viviendo una gran lección de civismo con el Presidente de México, y allí se le entregó en voz de su dirigente nacional su reconocimiento por la franqueza y claridad con que se dirige a su pueblo y la gratitud del pueblo mexicano en los maestros por el bien educativo recibido sin precedente en los nueve grados de educación básica obligatoria y en la universidad pedagógica nacional, que es la aspiración máxima de los maestros mexicanos, que reúne la tradición patriótica de los mejores pensadores y el dinamismo del magisterio presente.

Así que no hemos perdido horas - clases, sino hemos ganado horas - conciencia de ser y hacer, y en esa ocasión estuvieron los representantes sindicales de todo el país, mientras los otros laboraban pacientemente en las aulas para manifestar al Presidente su solidaridad a su régimen y a las instituciones, más habremos de juntar, quizás medio millón y el pueblo de México para defender las instituciones, porque estamos convencidos de que la política del Presidente José López Portillo es la adecuada en la hora presente, es la única que permitirá sacar a este país del bache económico en que nos encontramos, y mientras más conciencia sindical haya, mayor participación y responsabilidad habrá por parte de los trabajadores y por parte de los maestros de México. Esta es la razón, compañeros diputados, esta es la razón por la que se ataca a los maestros cuando salen a expresar lo que piensan; qué bueno que los maestros de México y qué bueno que los trabajadores de la patria, expresen lo que sienten, para que así, juntos en la coincidencia ideológica, caminemos con mucho éxito por el camino que soñaron nuestros héroes. Muchas gracias. (Aplausos.)

- La C. Presidenta: Tiene la palabra el diputado Saúl Castorena.

El C. Saúl Castorena Monterrubio: Con la venia de la Presidencia. Señoras y señores, H. Asamblea: Con una gran aptitud honesta, con un profundo sentido de análisis, vengo en forma responsable a esta tribuna, esta tribuna del pueblo de México, la más alta, que merece subirse a ella con respeto y con honestidad.

Vengo con ese respeto y con esa honestidad a criticar severamente a Acción Nacional por una actitud irreflexiva y calumniosa que hace en contra de todos los maestros de México. Hace alarde y en forma mentirosa dice que la opinión pública nacional está indignada porque los maestros, en el cumplimiento de un mandato constitucional, de una garantía constitucional, se reúnen para dialogar, para interactuar los maestros con los maestros y todos los maestros con el maestro José López Portillo.

Creo que es mi responsabilidad, compañeros de Acción Nacional, hacer el análisis profundo de esta crítica calumniosa que hacen ustedes contra mi sindicato, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Este sindicato revolucionario que aglutina en su estructura, en su filosofía y en sus objetivos a todos los maestros de todas las corrientes ideológicas

del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Popular Socialista, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, y creo que también del Partido Acción Nacional.

No he venido de ninguna manera a insultarlos; he venido a desvanecer una serie de acciones falsas que vinieron a mencionar en forma irrespetuosa e irreflexiva ante la Tribuna del pueblo de México.

¿Qué significó la reunión de los maestros, del 22 de septiembre? ¿Qué significa la reunión de los maestros el 6 de septiembre? Es importante, importante ha sido en todas las épocas del mundo y de México, que los hombres interactúen, que los hombres platiquen, que los hombres dialoguen para analizar, discutir y proponer soluciones conjuntas a sus objetivos, a sus estructuras.

Se ha dicho aquí que se ha perdido tiempo porque se ha abandonado el aula. Creo que es muy rígido esta crítica, porque las técnicas de la enseñanza, la actividad pedagógica, están no solamente concentradas dentro del aula; hay una gran actividad extraescolar, una actividad de socialización de interactuar con todos los sectores, y es ahí donde los maestros, aprovechando esa estructura de la enseñanza prográmatica, de la enseñanza y de la técnica de la educación por objetivos, y dentro de una organización pedagógica, tienen conciencia, porque es la conciencia de la inteligencia, cómo no desaprovechar el tiempo particular dentro de la enseñanza de sus alumnos, y posteriormente para poder interactuar y poder vinculares al desarrollo nacional, desarrollo político, al desarrollo cultural, al desarrollo social, y al desarrollo integral de nuestra patria mexicana.

Por eso el día 22 de septiembre, ahí estuvimos los maestros, y no creo, porque todos formamos partes de la opinión pública nacional, haya causado una indignación, y hay muchos maestros conscientes de las necesidades de nuestra patria, hayan tenido indignación de haberse reunido, un derecho de asociación claro y preciso, estuvo establecido ese 22 glorioso de septiembre.

Ahí se habló de una unidad revolucionaria de la vanguardia, de la vanguardia de los maestros, de la vanguardia revolucionaria que ha fortalecido y ha mandado al avance dinámico a nuestro sindicato, cumpliendo con una estructura, con una política sindical que agrupa, que asocia a los maestros para participar organizada y coordinadamente, en los propósitos y en la voluntad de los maestros, de los maestros de México.

Ahí, ahí se dijo, sí, lo dijo José López Portillo, es la reunión de la inteligencia, los maestros fuimos por nuestra voluntad, los maestros hablamos y comentamos de nuestros planes y de nuestros programas de estudios dentro de nuestras diferentes escuelas, dentro de nuestras diferentes regiones.

Ahí, se platicó, se comentó de la Universidad Pedagógica, la Universidad Pedagógica, una nueva etapa de la Educación Superior de nuestro país, que establece objetivos de capacitar para capacitarnos, de actualizarnos, de formarnos, de buscar nuevas estructuras y nuevas estrategias para el mejoramiento y la actualización profesional del Magisterio.

En este Universidad Pedagógica, en todos los rincones de México fue una inquietud que impacto, una inquietud que impacto y que con un gran alarde de sinceridad y de honestidad, los maestros vinieron a platicar con José López Portillo de la Universidad Pedagógica, vinieron a platicar del Plan Nacional de Educación, del Plan Nacional de Educación que vincula al sistema todo el desarrollo del país, que forma e integra el desarrollo del individuo, que realiza propósitos para luchar contra uno de los grandes males que aquejan a nuestro país, como la dependencia tecnológica, como el desempleo, como la frustración y como otros muchos males, ahí los maestros, ahí los maestros coincidimos todos que es precisamente dentro de la educación y es en la educación en donde podremos lograr llegar al camino de la justicia social y, consecuentemente, al camino de la Democracia.

Ahí, los maestros entendieron y platicaron y comentaron y dialogaron que vuelve a ser vigente, se vuelve a fortalecer el sentido democrático y popular del III Constitucional, que establece a la democracia no solamente en su estructura jurídica o en su orden político, sino como una forma de lograr el avance económico social y cultural del pueblo. Ahora bien, quiero decirles también a los compañeros de Acción Nacional que cuando se implementó la escuela rural, a muchos maestros les cortaron las orejas, a muchos maestros los asesinaron, fueron los grupos reaccionarios; y ahora, estos grupos reaccionarios quieren evitar que los maestros nos reunamos, que los maestros nos organicemos, que los maestros tengamos nuestra estructura sindical y no será vigente, porque la inteligencia, las convicciones revolucionarias no van a permitir de ningún modo que la reacción impida el desarrollo democrático y popular de la educación. Creo que en materia política y en la actividad científica y social cultural hay que hablar con propiedad; aquí a esta tribuna, el compañero de Acción Nacional llega a expresar en forma y repito calumniosa, de que esta reunión es un manipuleo tradicional contra la niñez, porque es el Estado el que interviene en la formación de los niños de México. Qué absurdo, cuando el Estado es la sociedad jurídicamente organizada que está integrada por un territorio donde está asentada una población y dirigida por un gobierno, somos todos los responsables y con una forma de organización y con una metodología, hay maestros, hay abogados, hay profesionales, hay productores, hay comerciantes, hay reaccionarios también, pero de esa situación es precisamente la organización democrática y popular la que siempre tendrá como objetivo que sea el Estado a través de sus órganos culturales, quien forme las personas, quien integre la familia; mis respetos a la familia mexicana, mis respetos a los maestros y desde aquí en esta tribuna, quiero

aclarar mejor dicho quiero rectificar, que uno de los más distinguidos maestros que estuvo ahí, fue el maestro José López Portillo, de mi Sección, de mi Sección X, maestro Derecho Administrativo de Estudios de Posgrado del Instituto Politécnico Nacional; a todos los maestros que trabajan con devoción permanente, con entrega generosa, con lucha infatigable y con lealtad revolucionaria, a los maestros de México, al maestro López Portillo, un homenaje, ¡salve maestros de México! (Aplausos.)

- La C. Presidenta: Se concede el uso de la palabra al diputado Carrasco.

El C. Víctor Manuel Carrasco: Señora Presidenta; ciudadanas y ciudadanos diputados: No es extraño ni inusitado este tipo de ataques de los partidos de la derecha, la reacción siempre aprovecha las más variadas oportunidades para atacar al Magisterio de México, con una fobia casi patológica: lo culpa de todo, de todo lo que no le gusta. En el fondo es un trasunto histórico, una especie de represalia por la vieja añoranza en el control educativo, que en el pasado tuvo el clero político, y que la Reforma y la Revolución han liquidado para siempre. Ese control educativo del clero que instrumentó una conducción educativa abusiva y que dejó las grandes desigualdades, las omisiones y los graves problemas educativos que hoy confrontamos, como el analfabetismo, la finalización, el elitismo, etc.

La Revolución ha creado una nueva orientación de los procesos educativos, muy distinta a los intereses de la reacción, y lejos de la dirección de la educación clerical. Es la causa de que la reacción no ha tenido ni una sola vez, el justo reconocimiento al maestro, no reconoce la labor ejemplar de la Escuela Rural Mexicana; ni el trabajo y el sacrificio de los maestros rurales; por lo que en contrapartida, con esta actitud negativa, nosotros recordamos las agresiones reaccionarias de que fueron víctimas las maestras mutiladas, los maestros desorejados, los maestros asesinados y la destrucción de las modestas escuelas rurales.

Desde hace mucho tiempo, creo que desde los años veinte, como ahora, a pretexto de la "pérdida de tiempo", atacan al magisterio y a su Organización, sin considerar que con grandes esfuerzos han conquistado el legítimo derecho a los diferentes aspectos de la vida magisterial. Un derecho a tener vida sindical. Un derecho a ejercer una vida ciudadana. Un derecho a exigir el mejoramiento profesional. Un derecho a fortalecer su Organización y un derecho a participar en la orientación de la educación popular.

Este celo por "el tiempo perdido", no es parejo; no han dicho nada de las prácticas habituales de las escuelas confeccionales que pierden el tiempo con una frecuencia cotidiana; conmemoran las fechas religiosas; realizan actos religiosos; llevan a cabo prácticas religiosas; celebran las fiestas de guardar; todo dentro del tiempo lectivo, suspendiendo las labores escolares, ya sea en las capillas privadas de las escuelas o en los templos cercanos a las escuelas particulares (aplausos.) Lo que es además, la violación cotidiana y pertinaz a la Constitución. Los reaccionarios nunca han protestado por estas pérdidas. Mostrarse celosos en las escuelas oficiales, del tiempo, es, por otro lado, una especie de simulación; es una especie de simulación que defiende a la educación del pueblo, ya que sus intereses están ubicados en la educación privada y de la cual ellos son paladines.

La protesta es la total incomprensión de que los actos de la organización magisterial, no es como tratan de presentarlos una irresponsabilidad o el simple afán de no trabajar.

Las acciones del gremio magisterial, aunque ellos no las acepten, son lecciones de civismo, por su ejemplaridad en la unidad; ejemplaridad de solidaridad, de la defensa de los derechos, de la expresión de aspiraciones, no es sólo la adhesión a un alto funcionario. Es que los reaccionarios miden la eficiencia del trabajo escolar por el viejo concepto de la escuela de las "cuatro paredes", que aún fomentan en las escuelas privadas, y por la vieja silueta del maestro apóstol del trabajo intenso, pero servil.

En los ataques de los reaccionarios al Sindicato de Maestros, en el fondo, indudablemente, existe la distinta concepción acerca de las ciencias y de la técnica pedagógica, y que ojalá haya oportunidad de debatir a fondo. Creo que ya habrá tiempo para ello. Y, desde luego, el hecho de mostrar a propósito de algo, su oposición sistemática a la orientación del Artículo Tercero, al derecho de la Nación, conducir el proceso educativo del pueblo y a pesar de esas actitudes que operan en el desprestigio, señalan un avance, una superación frente a las carencias, que aunque modestas, debe valorarse positivamente. Los reaccionarios no tienen razón, la llamada "pérdida de tiempo" es superada por el trabajo y la dedicación de los maestros en las escuelas del pueblo, en donde se defiende la valiosa herencia de los maestros rurales, calumniados, agredidos desde siempre, por la reacción ultramontana, haciendo realmente válidos los principios sintetizados en el lema del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación: "Por la Educación al Servicio del Pueblo". Muchas gracias. (Aplausos.)

- La C. Presidenta: Se concede el uso de la palabra al señor diputado Peniche Bolio.

El C. Francisco José Peniche Bolio: Ciudadana Presidenta, honorable Asamblea; he creído conveniente hacer uso de la palabra en esta ocasión, para tratar de definir y centrar la polémica que se ofrecía con motivo de la denuncia pública hecha valer por un compañero del Partido Acción Nacional y que suscribimos y ratificamos plenamente los veinte diputados que tenemos la honrra de pertenecer a este partido.

En efecto creo que las intervenciones que han habido, después de la denuncia presentada por el compañero diputado, José Luis

Martínez, se han desviado por completo del tema al debate; se alejaron por completo de la materia, de la denuncia presentada, ¿cuál fue en síntesis, en resumen, lo que hemos denunciado en esta tribuna?

Haciéndome eco, repetimos de lo que la opinión pública, sana y desinteresada, ha expresado no solamente en voces privadas, sino también en letra impresa, e impresa no solamente en un cerrado sínodo particular, sino impresa en periódicos de vida diaria, de interés público y de palpitar nacional.

La denuncia fue en síntesis que en los días 6 y 22 de septiembre de este año, hubo reuniones más o menos multitudinarias, más o menos numerosas, la segunda se ha confesado aquí públicamente, de más de cien mil maestros, y a confesión de parte relevo de prueba y la anterior con un número más reducido.

¿Qué acaso esas reuniones no se celebraron en días hábiles? El 6 y el 22 de septiembre, si los candelarios de 1977 no mienten, corresponden a días laborales.

Luego la verdad de los hechos es que se suspendieron labores docentes en escuelas primarias y secundarias tanto del sector oficial como de colegios particulares, con un objetivo concreto que fue el de un respaldo a la política presidencial del señor licenciado José López Portillo.

Este es el hecho. ¿Qué acaso es mentiroso ese hecho? ¿Acaso es falsa esa afirmación? Hay calumnia en lo que se dijo en esta Tribuna de que en esos días holgaron los maestros, no en plan por supuesto de permanecer en sus casas gozando de esa vacación extraordinaria, sino concentrándose públicamente para ofrecer un respaldo a la política presidencial, pero que fue, en última instancia, un desperdicio de labor docente, que produjo en perjuicio de la niñez y la juventud necesitada de enseñanza?

Ese es el hecho. Mentira sería, calumnia habría sido, falsedad, en todo caso, si en esos días en que hubo las concentraciones o no fueran días laborables o no se hubieran producido.

Si ésta reconocido por propios y extraños que hubo esas reuniones y que fueron en días laborables, rechazamos - por elemental sentido común, y por honradez intelectual de todos y cada uno de ustedes - que fuese falso o calumnioso el hecho denunciado.

En la denuncia que se hizo, en manera alguna se trata de agraviar ni la figura majestuosa y respetabilísima del maestro, ni mucho menos la institución también respetabilísima, sacrosanta y digna del sindicato.

En manera alguna pensando nosotros que fuese el gremio docente, que fuese la población de los maestros quienes por voluntad propia respaldaran en su fuero interno la actitud a la que fueron conducidos. Estamos ciertos que si no la totalidad, porque siempre habrá excepciones criticables, sí la inmensa mayoría de los maestros responsables y dignos, fueron los primeros en protestar en su fuero interno, de lo incongruente de esta actitud que, por una parte, está desmintiendo y tergiversando las intenciones presidenciales. Si el señor Presidente, en su informe del día 1o. de septiembre, recalcó e hizo énfasis y fue aplaudido por todos nosotros en la necesidad de la producción, en la alianza de la producción, en la conjuración de todos los elementos productivos del país, para sacar a México, ya no del bache sino del precipicio económico en que se ha encontrado, y son parte de esos elementos de producción no solamente los factores económicos sino mejor aún, los elementos de la enseñanza, precisamente los sectores más necesitados de ella cuales son la niñez y la juventud, nos extraña profundamente que pueda considerarse como un ataque al gremio magisterial, al gremio sindical, que les hagamos ver a la nación mexicana entera, haciéndonos eco, repito, del repudio de la opinión pública, que es incongruente que mientras el Presidente dice: no queremos ni tierras, ni aguas, no hombres ociosos, se esté presentando la ociosidad en manifestaciones que para el señor Presidente de la República constituyen un flaco servicio, constituyen el flaco servicio que él seguramente ha de repudiar también porque no es holgando o suspendiendo labores como se puede respaldar una política presidencial de trabajo, de labor y de alianza para el progreso.

Que la actitud de la política educativa, a través del manifiesto del señor Presidente, pueda o no merecer el respaldo unánime o mayoritario de las clases laborales en el magisterio, no está a discusión, pero no se necesita que se emplee del lunes al viernes para hacer ese tipo de reuniones, porque para ello están los sábados y los domingos en lo bien podrían haberse empleado esos días de suyo inhábiles para reunirse a respaldar al señor Presidente. ¿Por qué habría de ser precisamente en días laborales, en un mes que, como se apuntó en la denuncia, está saturado de días festivos por nuestras tradicionales fiestas patrias, cuando habrían de emplearse no en una, sino en dos ocasiones, días laborales para hacer ese tipo de manifestaciones?

Acción Nacional jamás ha repudiado ni censurado ni criticado la majestad augusta del Magisterio. No en balde fue un maestro en toda la extensión de la palabra el fundador de nuestro Partido. No en balde han sido las figuras, siempre respetadas por los de Acción Nacional, de Justo Sierra, de Vasconcelos o de Gómez Morín los ejemplos y paradigmas que tenemos frente a nosotros, para seguir sus cauces, pero sí repudiamos que mientras por una parte se esté diciendo: México necesita trabajar, por otra se le conteste por un gremio: No, podemos descansar en tales y cuales días para respaldar la política del señor Presidente.

¿Qué, no es una incongruencia que salte a la vista como la luz, que mientras por un lado se está exhortando a la ciudadanía a que trabaje y labore para salir del bache económico, por otro lado los mentores priven a la niñez y a la juventud de las enseñanzas que deben de proporcionarles, para reunirse en multitud

a prodigar un respaldo, que dicho sea de paso, ni necesita ni ha pedido el Presidente?

La crítica por tanto, señores diputados, no fue ni a los sindicatos como institución jurídica, sindicatos que cumplen leal y decorosamente su cometido, ni tampoco el Magisterio. La crítica es a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública, que permitan, toleran o fomentan ese tipo de suspensión de labores contra todo ordenamiento, escrito o no escrito, que debe regir la vida institucional del país.

¿Cómo puede, la niñez mexicana, la juventud en su adolescencia, que son quienes participan en las escuelas primarias y secundarias, cobrar conciencia del llamado que se ha hecho a México, de trabajar y producir, si quieres están obligados a darles el ejemplo aprovechan cualquier circunstancia para suspender las labores, privando así a ese material humano tan necesitado de ello, del alimento espiritual e intelectual, del que se encuentra carente y tan necesitado?

¿Puede esperarse de las generaciones futuras la respuesta adecuada a los propósitos del Ejecutivo, si las autoridades que dependen de ese Ejecutivo, como es la Secretaría de Educación Pública, no sólo no ponen el ejemplo de alentar y de estimular la labor docente, sino que toleran, permiten y autorizan o fomentan las suspensiones indebidas o inadecuadas de labores?

Si a esto añadimos, señores diputados, el costo económico de ese tipo de reuniones, habremos de convencernos meridianamente, sin necesidad de grandes discursos ni de mayor elocuencia, de la futilidad, de la indebida, de la inadecuada, y, valga la expresión, de la antipatriótica conducta de las autoridades educativas, de permitir este tipo de suspensión de labores.

Una concentración de más de cien mil elementos. Se ha dicho aquí, se dijo por quienes intervinieron en nombre de los demás partidos políticos, cotizando a doscientos pesos por cada uno de esos cien mil manifestantes, nos da la cifra que aun con la devaluación de la moneda, es bastante impresionante: Veinte millones de pesos, empleados en un respaldo multitudinario de la política educativa del señor Presidente.

Pero la política educativa del señor Presidente no está pidiendo que se suspendan labores. El está pidiendo que se labore, que se trabaje, que se organice, que se fomente la instrucción. Respuesta de las autoridades. Permitamos la suspensión de labores, para que suspendiendo labores se hagan eco las clases magisteriales de la política de trabajo, de labor y de honestidad integral.

¿Es eso congruente? Pregunto.

No es cierto que nosotros queramos, como se dijo en esta tribuna, que la figura del maestro solamente esté en las paredes del salón. Nos basta que estén en el salón. Que esté el maestro en el salón, que esté el profesor en el salón.

No sólo su retrato en las paredes del salón, y nos contentaríamos como se contentaría toda la población mexicana que los profesores rindieran hasta el máximo su capacidad de enseñanza, capacidad de enseñanza que ha de ser en la medida en que las exigencias y requerimientos la nación reclama cada día con mayor urgencia. Tenemos déficit, se ha dicho también en esta tribuna, tenemos déficit no solamente económico, tenemos déficit intelectual; hay carencia de técnica, hay carencia de preparación universitaria, nuestros mejores elementos a veces emigran hacia otros países, las constantes huelgas y suspensión de labores en centros de enseñanza altos, medianos o superiores, ha provocado una verdadera crisis de valores intelectuales de los que México está cada día más necesitado. Qué absurdo, qué absurdo que mientras, cuando el conflicto universitario permitió al Ejecutivo ordenar la situación, a fin de que cuando más pronto fuera posible reanudará las labores la Universidad Nacional Autónoma de México, buscando con ello que no hubiera el desperdicio de mentes y de cerebros, sino que estuviesen siempre codo con codo con quienes trabajan y laboran en otros campos de actividades, que no se le diga al estudiante o al profesor por el obrero y el campesino, que son aquéllos una carga para las clases laborales agrarias y obreras; que no tengan ya ese San Benito quienes se dedican al ejercicio de la profesión en la enseñanza y en la educación, el San Benito de que son los obreros y los campesinos quienes están manteniendo a clases que posiblemente caigan en el calificativo de la vagancia y de la holgazanería.

En esta tribuna, la denuncia de Acción Nacional no se refirió para nada al artículo 3o. En esta tribuna tampoco hicimos referencia al 123, que consagra entre otras instituciones, la organización de los sindicatos. Lisa y llanamente dijimos un hecho, un hecho que ha sido ratificado en esta tribuna, y si ese hecho es verdadero, si la afirmación que nosotros dijimos es cierta, la calumnia y la mentira vienen de quienes dicen que nosotros hayamos falseado la verdad. Mentiroso es quien desconoce la verdad, quien dice cierto algo que es falso y si es cierto que en los días en que hubo esas manifestaciones y se suspendieron las labores de los colegios, es un hecho cierto, quien diga lo contrario está pecando de mentiroso y de calumniador. Hay que tener cuidado con las expresiones. Es muy fácil, muy sencillo, pero también muy irresponsable, aventar el calificativo, que inclusive cae en el ámbito penal de la triplicación del delito de injuria, atacar a una diputación en su conjunto, de mentirosa o calumniadora, como las cosas se toman como de quien vienen, no vale mayormente la pena, rechazar el agravio. Está en el ámbito nacional, la verdad de nuestra aseveración. Está en el ámbito nacional, en la crítica de la opinión pública, serena, sensata, desinteresada, no de representantes sindicales interesados, que por su propio interés, su dicho cae en parcialidad y por tanto no está libre de excepción, cae en ese seno, la crítica que hemos hecho nosotros, y que recoge la voz de la opinión pública. Es la opinión pública, señores diputados, como ustedes podrán fácilmente confirmar, la que ha repudiado esa

actitud de las autoridades administrativas, de que puedan suspenderse labores docentes - no digamos a pretexto - pero buscando como justificación, un respaldo que, repito, ni lo pide ni lo necesita el Jefe del Ejecutivo Nacional. Yo creo, como cree la inmensa mayoría del pueblo mexicano, que el mejor respaldo, la mejor adhesión, la mejor respuesta que podría dársele al Jefe del Ejecutivo, en su llamamiento desinteresado y patriótico de producir, de trabajar, no es suspendiendo labores, sino laborando al máximo; tampoco en plan de sacarle el jugo a los maestros, para que hasta fuera de sus horas de descanso, empleen el tiempo necesario para cumplir con la sagrada misión de la enseñanza.

Señores, quien leyó la protesta, la denuncia, en esta tribuna, independientemente de su cargo público de diputado federal, es un maestro de escuela secundaria oficial; no son representantes de escuelas particulares, de sectores económicos dizque privilegiados, quienes han reaccionado contra esa actitud antipatriótica de las autoridades educativas.

Tal parece que los verdaderos reaccionarios son los que han sentido que se ha herido la castidad de los oídos de este recinto parlamentario, porque estamos señalando el simple hecho de que se está trasgrediendo la facultad...

El C. Presidente: Se le avisa al orador, que se le ha acabado el tiempo reglamentario.

El C. Peniche Bolio: Pregunto a la Asamblea si me permiten concluir, es cosa de dos o tres minutos.

El C. Presidente: Se pregunta a la Asamblea si permite al orador concluir su intervención... uy bien. Se concede al orador 5 minutos.

El C. Francisco José Peniche Bolio (continuando): En nombre mío y de todos los franciscos, les doy las gracias. (Risas.)

Se dijo que era falso que la opinión pública no hubiera manifestado algún repudio a ese tipo de manifestaciones que llevan el contenido de la suspensión de labores docentes.

Me voy a permitir leer en los tres minutos que vuestra generosidad me concedió un brevísimo editorial de un periódico diario, que si bien no es de la metrópoli, sí es de una provincia cuyo órgano periodístico goza de merecida fama de imparcialidad y de vocero de la opinión pública. Dice así:

"El tiempo que se invierte en la enseñanza es precioso, no sólo por la importancia obvia, que esta tarea tiene, sino también porque los gobiernos federal y estatal, destinan a la educación las partidas más cuantiosas de sus presupuestos.

A la niñez y a la juventud ¿ qué beneficios reportan concentraciones como las de esta naturaleza ? ninguno, por lo contrario son una pérdida de tiempo. Esos apoyos muy flacos servicios le rinden al Presidente y la causa de la educación, tiempo le hace falta a México para resolver sus problemas, tiempo dedicado al trabajo fecundo y creador si las autoridades educativas y los líderes del magisterio desean externar aquel respaldo, porque no lo manifiestan en forma útil, con la aportación por ejemplo de una o dos horas extras de labores en los planteles, en vez de privar de cuatro o más horas a los estudiantes.

México reclama que todos conjuguemos con nuestros actos, los verbos positivos como dar y contribuir y nunca los negativos como quitar y desposeer; pero si a pesar de todo el magisterio desea invertir - dicho entre comillas - "tiempo en tales apoyos" que lo haga el sábado o el domingo, para que tenga algún valor la ofrenda, el tiempo desperdiciado ayer era propiedad de los alumnos, ninguna reforma educativa, ningún plan nacional surtirán el efecto que buscan, si no los acompaña en cambio de mentalidad que destierre de los calendarios escolares, esas pérdidas estériles de tiempo en actos innecesarios, ya fuera de lugar y de época, que no tiene ninguna trascendencia social salvo el daño que ocasionan, pueden tener, eso sí, un significado político, y eso es lo grave, que la niñez y la juventud -qué pésimo ejemplo docente - sean en manos de la política un instrumento para disminuir su propia educación.

No es por tanto, señores, la voz aislada y singular de la diputación de Acción Nacional.

Dejo este ejemplar de este periódico, que corresponde a El Diario de Yucatán, para los efectos legales consiguientes, y termino mi intervención haciendo un llamamiento a esta diputación, para que desnudándose de sentimientos partidaristas, reciban con el verdadero patriotismo que debe caracterizar los actos de un diputado federal, denuncias que no llevan en sí, ninguna tendencia partidarista ni sectarista ni ideológica, sino poner en su lugar la actitud de quienes más están obligados a velar por los intereses sagrados de la Nación, como es la educación de nuestra niñez y de nuestra juventud.

Muchas gracias, señores. (Aplausos.)

PRESIDENCIA DEL C.

AUGUSTO CESAR TAPIA

El C. Presidente: Se concede la palabra al compañero diputado Ernesto Aguilar Flores.

El C. Ernesto Aguilar Flores: Señor Presidente; honorable Asamblea: Nuevamente vengo ante esta tribuna de la nación, a puntualizar no un debate, porque no cabe duda que hay veces que es mejor salirse por la tangente que atreverse a contradecir a la conciencia del trabajador, cuyos tres defectos es saber leer, escribir y pensar, ese es el maestro.

Si no se nos olvida, aquí en los mismos muros de esta Cámara, en alguna ocasión polemizaron fuertemente los hombres de la Revolución, para plasmar en ideas, en ley y en normas, lo que corresponde como derecho a los trabajadores de México, y es así como el artículo 123 en el apartado B, leda a los trabajadores al servicio del Estado, su derecho, un derecho que habremos de defender si es preciso con sangre, porque es el derecho del trabajador para expresar lo que siente. Y es

en base a eso que se solicitó a las autoridades el permiso necesario para realizar los actos que tanto preocupan a las personas de la reacción.

Se suspendió un día, o que se suspendieron dos. No han entendido cabalmente que el pensamiento revolucionario de los maestros no es circunscribirse a las cuatro paredes del salón para hacer el acto educativo.

Que es necesario a veces ir a la plaza pública, ir al campo, ir a la fábrica, ir al ejido para ir encontrando ahí el motivo de la enseñanza y su correlativo, el aprendizaje.

Claro, es bueno, así lo ha querido siempre la reacción, que no haya conciencia; que los actos sean fríos y sin conciencia. Los actos del magisterio, que tanto encono causan, fueron para ratificar la conciencia de clase que el trabajador de la educación debe tener, y para ratificar su compromiso frente a lo que demanda el pueblo de México en materia educativa.

¡ Que costó mucho dinero ! ¿ Cómo costó dinero ? El mismo sindicato por la aportación de cada uno de sus miembros tiene sus recursos para no molestar, para no molestar a aquellas gentes que teniendo dinero piensan que cuando lo gasta el otro le están gastando el suyo; no, los maestros de México, con su sindicato hicieron los actos, sí, y pudieron escuchar en esa ocasión del Presidente de la República su deseo de que le ayudáremos a pensar en grande y hacer las cosas grandes, porque ésta es también la aspiración del pueblo de México y la aspiración de los maestros.

Las concentraciones de trabajadores de la educación y de toda índole, permiten en primer término la coincidencia de propósitos que es importante, es importante la superación de las discrepancias sindicales en la unidad, en la democracia y en la autonomía para que así, una vez que las organizaciones tengan plena conciencia de lo que son y de lo que quieren, tendrán que encontrar su motivo social para contribuir al progreso de México; esto es lo que han hecho los maestros. Repito, no se preocupe mucho la reacción, un periódico de Yucatán que posiblemente fue escrito por el que lo leyó, claro, naturalmente, es el mismo punto de vista que se ha manejado aquí, se lo respetamos, es el derecho de expresión, pero esto no vulnera ni habrá de vulnerar la conciencia de los maestros de México que, en este momento están saliendo de las aulas, no suspendieron el tiempo de allá a la fecha, ellos siguieron trabajando y siguen y seguirán trabajando, pese a lo que se diga y pese a lo que escriba un diario de Yucatán, eso es lo de menos. Habrá que afirmar también que la autonomía de los sindicatos debe respetarse, chueco o derecho, corresponde a cada sindicato decidir su camino y escribir las páginas que le corresponden a él en la historia de los pueblos, y en esta hora, en que la crisis en todo el mundo agrava, son los sindicatos los únicos instrumentos organizados que permitirán que el progreso del mundo siga adelante. Sindicato es justicia y donde se ejerce de hecho y se recibe justicia es donde se está elaborando verdaderamente la conciencia fuerte, vigorosa, para podernos defender.

El acto del 22 de septiembre que tanto se ha comentado por la reacción, fue un acto sindical en el que los trabajadores de la educación conmemoran el 5o. aniversario de la liberación de los trabajadores de la educación. Fue un acto que tiene para los trabajadores de México gran trascendencia porque en él se vinieron a reafirmar sólidamente los conceptos de unidad, democracia y autonomía. Esto que se dice tan fácil ha costado a los trabajadores de la educación muchas horas de desvelo, muchas horas de preocupación, sin abandonar su trabajo, porque para los trabajadores de la educación el tiempo en su aula es la elaboración permanente de una conciencia y la conciencia del mexicano en gran parte está en manos de los maestros. De manera que los actos como estos señalados quizá en el futuro habrán de incrementarse porque a nosotros lo que nos interesa es la fuerza de la conciencia y habrá de incrementarse una alianza permanente entre los campesinos y los maestros, habrá de incrementarse en las brigadas de penetración política que los maestros de México haremos por todo el país llevándole al mexicano, a la fábrica y al ejido el conocimiento cabal de las leyes, el conocimiento cabal de los enemigos de México, el conocimiento de lo que es importante en esta hora para poder unirnos al Presidente en la Alianza para la Producción que, entendida por los maestros, es hacer el trabajo con responsabilidad. Así entendemos la Alianza para la Producción, y así la estamos aplicando; así la seguirán aplicando los maestros de México.

Que quede constancia, compañeros diputados, de que los actos que se han venido a denunciar, no tienen ninguna validez en virtud de que toda la opinión nacional sabe que los maestros están trabajando, que los maestros seguirán trabajando, y sabe también que porque se han decidido a participar abiertamente los maestros, decididos ya a actuar, están temblando en este momento las viejas estructuras que son emisarios del pasado. En este momento ellos sienten que si el hombre que piensa actúa, hay que tenerle miedo, y naturalmente los maestros tienen un compromiso con México, y lo seguirán cumpliendo pese a que haya quienes se opongan en un periódico, o vertiendo una sola opinión que ni siquiera habrá de llegar a inconformar a quienes han decidido su camino al lado del Jefe de las Instituciones, del Presidente de México.

Quiero terminar sólo leyendo un pensamiento del señor Presidente, para que tengan ustedes conocimiento de lo que para él significó el acto:

"Es la primera vez que en un estadio de esta magnitud se llena con la inteligencia, se llena con la vocación profesional básica y más importante de un país; un estadio lleno de maestros entregados al servicio fundamental de la educación, espectáculo antes nunca visto, impresión y emoción que quiero entregarles"; estas fueron las palabras del señor Presidente

en el acto que ustedes, señores, atacan como que se suspendieron clases. No hubo otra cuestión, y quiero ratificarlo aquí, mientras ganemos horas conciencia, mientras tengamos horas de ideología creativa, mientras tengamos hombres decididos a construir, poco habrán de hacer aquellos que quieren desconocernos. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Montes García.

El C. Miguel Montes García: Con su permiso, señor Presidente, compañeros diputados:

Creo que vale la pena hacer un intento sereno para analizar de manera correcta y a la luz de los principios filosóficos educativos de nuestro régimen, lo que esta mañana se está tratando en esta tribuna.

Creo con sinceridad que los planteamientos hechos deben analizarse con profundidad, porque en el fondo de ellos existen vicios que hay que descubrir, reflexionar, comentar en voz alta.

El Partido Acción Nacional, por voz de quienes aquí han intervenido, principió por señalar que una opinión pública (que) sana, son sus palabras, repudia a estos actos.

Y yo me pregunto: ¿ Esto debe entenderse, debe llevarnos a la conclusión de que existen una opinión pública sana y otra opinión no tan sana o quizá insana ?

¿ Hay dos opiniones públicas o tres, o sólo la opinión pública de Yucatán o la opinión pública del país ?

Esta es la pregunta que debemos hacernos.

Lo segundo, el Partido Acción Nacional parte del supuesto de que los actos organizados por los maestros de México no sólo por sus dirigentes, parte del supuesto que estos actos le fueron impuestos al magisterio nacional y esto hay que rebatirlo con energía.

Fueron actos espontáneos del Magisterio.

Actos en que el Magisterio organizado en uno de los sindicatos ejemplares del país, en un sindicato con conciencia de su clase, de un sindicato responsable de su tarea ante el pueblo determina, por sus dirigentes electos democráticamente, hace patente al Presidente de la República y analizar con él, la problemática educativa y apoyar con un acto político no vergonzante sino absolutamente válido, la política educativa de este régimen.

Nosotros debemos pensar en la siguiente afirmación que también aquí se ha hecho, que este acto, y se dijo entre paréntesis, el Presidente ni lo requiere ni lo necesita. Esto es absolutamente falso, el Presidente sí requiere, sí reclama, sí pide el apoyo de todos los mexicanos, incluidos los maestros de México. (Aplausos.)

Y no lo estamos inventando, desde su lema de campaña ha dicho que lo más importante en este país es la participación de todos y siempre quiere que todos participen; qué más quisiera la oposición que el gremio magisterial, este sindicato de avanzada, este sindicato ejemplar, se alejara de los problemas que le afectan a él y que le afectan al país; eso sí sería hacer el juego; luego repudiamos, no soy miembro del sindicato magisterial, pero sí soy persona preocupada por los problemas educativos del país.

Ahora bien, otra petición de principio: Se ha dicho que con las suspensiones de clases, esto yo lo entrecomillo, del día, de los días 6 y 22 de septiembre, se ha perdido el tiempo, esto es falso; con las suspensiones de clases, si es que las hubo, cosa que niego porque las clases continuaron por quienes no participaron en la manifestación participaron los dirigentes y representantes seccionales y delegacionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que tiene más de 500,000 miembros, que 100,000 participaron y 400,000 continuaron laborando en aulas, y esos 100,000 no vinieron a perder el tiempo, vinieron a ganarlo participando en un acto masivo de conciencia política que tienen la obligación de realizar.

Por otra parte, debemos señalar con energía que nuestro sistema jurídico - y no es de extrañar - está consagrado al derecho de los trabajadores, incluso en los contratos colectivos de los patrones particulares, a ocuparse dentro del tiempo de sus labores, de sus propios problemas sindicales y de organización, ¿ por qué nos extraña tanto entonces, que un sindicato concebido y organizado democráticamente pueda disponer de ese tiempo ? Vamos a preguntarnos con serenidad ¿ hubiera podido la Secretaría de Educación Pública no conceder ese permiso ? El acto no fue organizado por la Secretaría de Educación Pública, fue organizado por los maestros de México. ¿ Qué nos alarma que la Secretaría de Educación Pública, consciente de los derechos democráticos de sus trabajadores autorice el que se expresen con libertad ? Yo creo que nuestro régimen jurídico, inclusive el patrón particular, consciente, no puede ni debe oponerse a que los trabajadores afirmen su conciencia clasista, y esto es en última instancia lo que ocurrió en estos actos que aquí pretenden denunciarse. Por otro lado, parece ser que en el fondo de estos planteamientos, será la distinta manera en que Acción Nacional concibe el trabajo educativo y como lo concibe el régimen de la Revolución Mexicana.

Hay que actualizarnos, el trabajo educativo, no se agota en el aula, esos son argumentos superficiales, es más, se desea en mucho que el trabajo educativo se continué después del aula, se viene a denunciar que se han suspendido las clases dos días y no se alaba al magisterio, porque en sus periodos vacacionales se dedica a la actualización y mejoramiento profesional. Se viene a criticar que suspendieron clases dos días y no se les alaba que dos meses de las vacaciones programadas, no porque el magisterio quiera holgar, sino porque es una necesidad pedagógica de los alumnos, sobre todo de primaria y secundaria, la generalidad del magisterio se dedica a actualizarse y a mejorarse y que el magisterio en estos actos, no hizo sino afirmar ante el Presidente de la República, su voluntad de continuar mejorándose y actualizándose. Se llegó al extremo de afirmar en esta tribuna, por el señor licenciado Peniche,

profesionista capaz a quien respetamos, de que por qué no se instauraban horas extras en las escuelas, creo que esa fue la idea. Esto es - perdónenme ustedes -, no tengo ánimo de ofender a nadie, al contrario, eso es definitivamente monstruoso, en el trabajo educativo, no se puede hablar de horas extras que preste el maestro porque reclama de la concurrencia de los alumnos y los programas están estructurados pedagógicamente para obtener el mayor aprovechamiento de las horas de clase, y que no puede agrandar irracionalmente, porque sería en perjuicio y no en beneficio. Si deveras se quiere discutir con seriedad, vamos a hacerlo; no defendemos, ni decimos, ni mantenemos, que el sistema educativo actual sea inmejorable y que ya no pueda perfeccionarse; claro, que es perfectible, pero no de esa manera, no simplemente alargando el tiempo de exposición, tiempo que, por lo demás, esta manera de concebir la educación, está totalmente superada. Vamos al fondo de los problemas que aquí se plantean. Creo que no fue sino una disculpa, una especie de trampa, para que nuestra Cámara, al ocuparse de este problema, se quedara un poco confundida consecuentemente la opinión pública del país, sobre si los maestros perdieron el tiempo o no lo perdieron. Yo creo que no lo perdieron. Es más, me gustaría proponer al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que, por la importancia del contenido de los actos que realizaron, imprimieran el contenido de los mismos y se dieran a conocer en todas las escuelas del país, pues vale la pena que se conozca la importancia de esta trascendente afirmación revolucionaria de nuestro magisterio nacional.

No fue una reunión de apoyo, fue una reunión de trabajo, y así lo reconocieron quienes participaron en ella; si al final de esa reunión, por identidades innegables de esa reunión, el magisterio, además de los trabajos realizados, apoyó la política educativa del Presidente de la República, y fue un acto natural derivado de la reunión misma, pero quizá no el de la motivación.

Por otro lado, aquí hay una diferencia fundamental entre nuestro pensamiento y el de Acción Nacional, y se dice que los actos políticos son un mal ejemplo para la juventud, adolescencia, se dijo, y para la niñez mexicana. Yo me pregunto: ¿ Qué concepción tan pobre de la política tendrá el que afirma que este tipo de actos puede constituir un mal ejemplo para nuestra niñez y para nuestra juventud.

Yo concibo los actos políticos de otra manera, como eminentemente ejemplares y formativos; yo creo que este acto, aparte de ser educativo, aparte de ser verdaderamente ejemplar para la adolescencia y la niñez, por eso quiero que se conozca, debe hacernos meditar en que siguiendo el ejemplo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, único responsable de este acto todos los grupos políticamente organizados, planteen ante el señor Presidente o ante la autoridad que corresponda el apoyo, el análisis de las tareas de gobierno impuestas que tengan que ver con esos grupos.

- No vale la pena ocuparse del costo del acto -, ha quedado suficientemente aclarado.

El licenciado Peniche señalo, que hay que venir a la tribuna a decir la verdad, pero hay una manera de tergiversar la verdad, diciendo sólo parte de ella, quizá esta sea la manera de mayor mala fe para distorsionar la opinión general, hay que decir la verdad completa, y la verdad completa es que el magisterio nacional determinó en uso de su derecho realizar actos políticos que no tienen nada de vergonzante que están en su obligación, actos políticos de trabajo, de análisis de los programas de gobierno que los afectan, y esos actos políticos concluyeron con un apoyo razonado consciente y responsable a la política del actual mandatario del país.

Quiero terminar mi intervención y discúlpenme si no me he referido, punto por punto, a lo que aquí expusieron, pero sí deseo que el debate o el análisis de esta circunstancia se lleve a una mayor profundidad, se sorprende a quien no conozca de educación y simplemente se dice que se suspendieron clases, es o aparte de sólo ser parcialmente cierto, o sea en la mayor generalidad continuando las clases, quizás en el Distrito Federal, haya habido una más amplia suspensión, pero en provincia - soy de provincia - doy mi palabra que las clases continuaron en la generalidad de las escuelas, repito, no basta decir que se suspendieron clases, hay que analizar si ese tiempo se utilizó bien o mal, eso es en realidad el dilema. Hay ocasiones en que suspendiéndose una clase, se puede utilizar mejor el tiempo al dar un ejemplo conductual sumamente valioso para nuestro país, y creo que este es el caso.

Se sacrificó quizás parcialmente un bien menor por lograr ante la opinión pública nacional, la constancia de un bien mayor, lo creo con toda honestidad. Claro, a la oposición le conviene que los únicos actos que se organizaran fueran actos de repudio, o bien que los trabajos y esfuerzos de quienes nos dirigen cayeran en un gran vacío, que no se comentaran, que la ciudadanía no participara.

Yo deseo felicitar calurosamente al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, por la conciencia cívica reflejada en estos actos, y en lugar de que la Cámara dé entrada a una denuncia, solicito que se envíe a nombre de la Cámara, una felicitación al Sindicato Nacional de Maestros por su conciencia clasista. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor diputado Ortiz Mendoza.

El C. Francisco Ortiz Mendoza: Señor Presidente; honorable Asamblea.

Los reaccionarios del Partido Acción Nacional nunca dan un paso sin huarache y siempre les aparece la cola de diablo por debajo de la sotana.

Me extraña mucho la conducta del diputado Peniche Bolio que tiene que utilizar la tribuna para recordarnos que hoy es día de su santo, para que le lluevan los regalos.

Señores diputados: El Partido Acción Nacional ha venido a sostener a este debate, algunas tesis que es muy importante clarificar.

El diputado Peniche Bolio precisa las premisas de sus planteamiento. Dice: "¿ Es verdad o no que se suspendieron las labores el 6 y el 22 de septiembre ?" "¿ Es verdad o no que en esos días se dejó de laborar en todas las escuelas ?"

Y trae como testimonio de su dicho un editorial del periódico más reaccionario de la República, que es el Diario de Yucatán.

Y tiene razón, hubo una gran concentración de maestros en el Distrito Federal para defender y apoyar la Universidad Pedagógica que ha sido propuesta por el Ejecutivo. Y es verdad que hubo una reunión de más de cien mil maestros en el Estadio Azteca. Y es verdad, también, que en muchas escuelas de la República, y particularmente del Distrito Federal, no hubo labores en esos días.

Pero, ¿ en verdad le preocupa a Acción Nacional la pérdida del tiempo escolar en esos dos días ? No lo creo. Mi compañero de Partido, el diputado Carrasco, les ha recordado que todos los días se pierde tiempo en las escuelas particulares, que las de Acción Nacional sostienen: En la misa diaria en la capilla de sus propias escuelas; y es verdad que muchos días de clase se pierden en esas escuelas por motivo de la celebración de la vela perpetua, por motivo del santo de la Directora o del santo del día, pero eso nunca han venido a protestar aquí. No es la pérdida de tiempo escolar lo que les preocupa, es que el tiempo se utilizó ahora para dos cuestiones de carácter revolucionario, eso es lo que les duele; hacen cuentas del costo de la concentración, parece que dijeron 20 millones de pesos, ¿ es verdad que les preocupa el dinero que costó esa concentración ?, ¿ cuánto cuestan las concentraciones, y con todo el respeto debido a las creencias de nuestro pueblo ? ¿ cuánto cuestan las concentraciones que se originan por motivos religiosos ? éstas no las calculan. ¡ No es el dinero gastado el que les preocupa ! Le preocupa a Acción Nacional, según dice, que se ha dejado de trabajar, que se ha dejado de laborar en esos dos días y que el pueblo necesita trabajar; ¿ cuántas horas - trabajo se pierden al conmemorar al Santo Niño de Atocha ?; y ¿ cuántas horas y horas de trabajo del campo y del taller se pierden cuando se cierran las fábricas para celebrar al santo patrón y nunca han venido a protestar por eso ? No es eso lo que les preocupa.

Yo quiero llamar la atención de la Cámara de Diputados respecto a un hecho que se ha soslayado, ellos mismos han dicho que no critican al magisterio, al que dicen respetar mucho, ni al Sindicato al cual le llamaron hasta sacrosanto; bien, son mañosos. (Aplausos.)

No se quieren echar encima al magisterio y menos al más poderoso de los sindicatos de la República. (Aplausos.) ¿ Qué es lo que dijo el diputado Peniche Bolio ? ¿ Qué es lo que dijo y que sí importa ? "No criticamos al magisterio, no criticamos a los alumnos, criticamos a las autoridades administrativas que autorizaron esta suspensión de labores." Y así es donde nos preocupa el problema. El PPS a denunciado aquí ya varias veces, y en la calle, que hay una verdadera ofensiva reaccionaria para dividir a las fuerzas revolucionarias de México. Que hay una ofensiva reaccionaria para meter una cuña entre los funcionarios del sexenio pasado y los funcionarios del gabinete nuevo entre los cuales pretenden que haya un choque. Se ha levantado una ola de desprestigio en contra de las mejores gentes o muchas de las mejores gentes que durante muchos años han entregado su pasión democrática a favor del pueblo mexicano. Y queremos hacer notar que con esta actitud en que deslizan, o mejor dicho, introducen la crítica a la administración de la Secretaría de Educación Pública, empieza a enderezarse la batalla en contra de los funcionarios más avanzados de esa Secretaría. Eso es lo que nosotros venimos a precisar en este debate. Se empiezan a sentar las bases para la crítica severa y reaccionaria a la Secretaría de Educación Pública y al nuevo Plan Nacional de Educación que ya ha sido aprobado y está siendo puesto en marcha por el sector revolucionario de México. Ese es el peligro. Este es el primer paso para asaltar a la Secretaría de Educación Pública, la crítica a la administración y al equipo administrativo de la Secretaría; es lo que está en el fondo de este debate, y así lo hizo notar el diputado Peniche Bolio. ¿ Se inicia con esto también el ataque al artículo 3o. Constitucional ?; ¿ creen que es el momento de empezar este ataque ? Hay que seguir con atención los editoriales del Diario de Yucatán; hay que seguir con atención los pasos que seguirán al que Acción Nacional está dando en este momento; no hay tal defensa del tiempo escolar, no hay tal defensa del dinero gastado en la concentración de maestros; es el inicio de un ataque a un funcionario que perteneció al sexenio pasado y que está respondiendo democrática, revolucionaria, patriótica y lealmente al Presidente López Portillo.

Y lo queremos hacer notar así, porque si no lo advertimos a tiempo, en breves semanas o breves meses, avanzará la reacción en ese camino. México demanda todos los días nuevos constructores, como decía Vicente Lombardo Toledano, y la Patria construye todos los días nuevos constructores; esos constructores los forja el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en toda la República, y queremos advertir desde hoy, que Acción Nacional topará con hueso si pretende meter una nueva cuña de división en el campo democrático y revolucionario de México. Muchas gracias. (Aplausos.)

- El C. secretario Héctor Ximénez González:

Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera de la sesión pública. Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

"Segundo Periodo Ordinario de Sesiones.

"L" Legislatura.

Orden del Día

Lectura del Acta de la sesión anterior.

Comunicación del Congreso del Estado de Jalisco.

Minutas

Con proyecto de Decreto que concede permiso a los CC. licenciados José López Portillo, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Julio Rodolfo Moctezuma Cid, Paulina López Portillo Romano, María del Carmen López Portillo Romano, Margarita López Portillo, Fernando Solana, Guillermo Rosell de la Lama, Rodolfo González Guevara, Agustín Téllez Cruces, José Andrés de Oteyza, Carmen Romano de López Portillo, Alicia López Portillo y Joaquín Gamboa Pascoe, para que puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el Gobierno de España.

Dictamen de primera lectura

De las Comisiones unidas Primera de Hacienda, Crédito Público y Seguros y de Estudios Legislativos con proyecto de Decreto que autoriza al Ejecutivo Federal para emitir Certificados de Tesorería; que reforma la Ley Orgánica del Banco de México y Adiciona la Ley de Hacienda del Departamento del Distrito Federal.

De la Primera Comisión de Justicia con puntos de Acuerdo, relativo al nombramiento que el C. Presidente de la República hizo en favor del licenciado Manuel Orijel Salazar, como Magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal."

- El C. Presidente (a las 14:45 horas): Se levanta la sesión pública y se cita para la que tendrá lugar, el día jueves 6, a las 12:30 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"