Legislatura L - Año II - Período Ordinario - Fecha 19771109 - Número de Diario 28

(L50A2P1oN028F19771109.xml)Núm. Diario:28

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"L" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D. F., Miércoles 9 de Noviembre de 1977 TOMO II. - NÚM. 28

SUMARIO

SUMARIO

Apertura

Orden del Día

Acta de la sesión. Se aprueba

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Condecoraciones

Diecisiete oficios relativos a las solicitudes de permiso para que los CC. licenciado José López Portillo, Santiago Roel, Emilio Martínez Manautou, Porfirio Muñoz Ledo, Francisco Merino Rábago, Carlos Hank González, Miguel Angel Godínez Bravo, Alfonso de Rosenzweig Díaz, María Emilia Téllez B., Guillermina Sánchez Meza de Solís Ogarrio, Joaquín Bernal, Enrique Velasco Ibarra, Enrique Zárate Muñoz, Fernando M. Garza, Eustacio Salinas, Roberto Denegri Yberri y Manuel Bartlett, pueden aceptar y usar las condecoraciones que en diversos grados les confiere el Gobierno de la República Popular de Hungría. Se considera de urgente resolución. Se aprueban los proyectos de Decreto respectivos. Pasan al Senado

Reformas Constitucionales

El C. Daniel Nogueira Huerta, en nombre de la diputación obrera, da lectura a una Iniciativa que adiciona y reforma las fracciones XII y XIII del Apartado "A" del artículo 123 de la Constitución. Se turna a Comisiones

En virtud de lo anterior, el C. Pericles Namorado Urrutia expresa que en vista de que esta Iniciativa está ligada al dictamen al que se le dio primera lectura el pasado día 3, solicita autorización para retirar dicho dictamen y resolverlo junto con la Iniciativa presentada por el sector obrero. Se autoriza se retire el dictamen en cuestión.

Comparecencia del C. Secretario de Comercio

La misma comisión designada ayer, introduce al C. licenciado Fernando Solana Morales, que hace uso de la palabra para reiterar su agradecimiento por la oportunidad que se le brindó para informar sobre los problemas de la Secretaría de Comercio. Agradece los conceptos vertidos por los diputados el día de ayer, así como el apoyo que le ofrecieron los diputados del PRI. Agrega varios comentarios sobre el asunto, ampliando así, su exposición del día de ayer

Interpelaciones

Formuladas por los CC. diputados Leonardo León Cerpa, Francisco Hernández Juárez, Adrián Peña Soto, Armando Labra Manjarrez, Manuel Hernández Alvarado, Víctor Manuel Carrasco, Juan Torres Ciprés, Hugo Díaz Velázquez, Miguel Campos Martínez, Ildefonso Reyes Soto, Vicente Montes Velázquez, Saúl Castorena Monterrubio, Ezequiel Rodríguez Otal, Teodoro Ortega García, Nicanor Gómez Reyes, Tomás Nava de la Rosa, Abraham Martínez Rivero, Gustavo Santaella Cortés y Celia Torres de Sánchez, al C. licenciado Solana Morales, a las cuales da debida respuesta, agradeciendo nuevamente la invitación que se le hiciera para informar sobre el problema del alza de los precios

Agradecimiento

De la Presidencia al C. Secretario de Comercio por la información concreta y amplia que de él se ha recibido, hace reflexiones sobre la importancia de la comparecencia, rogando al C. licenciado Solana Morales sea portador de un saludo republicano de la Representación Nacional, al señor Presidente de la República

Orden del Día

Se da lectura al Orden del Día de la sesión próxima. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. VICTOR MANZANILLA SCHAFFER

(Asistencia de 174 ciudadanos diputados.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 10:15 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. prosecretario Reynaldo Dueñas Villaseñor:

"Segundo Período de Sesiones.

'L' Legislatura.

Orden del Día

9 DE NOVIEMBRE DE 1977.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado José López Portillo, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de la República Popular de Hungría.

Dieciséis por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Santiago Roel, Emilio Martínez Manautou, Porfirio Muñoz Ledo, Francisco Merino Rábago, Carlos Hank González, Miguel Angel Godínez Bravo, Alfonso de Rosenzweig Díaz, María Emilia Téllez B., Guillermina Sánchez Meza de Solís Ogarrio, Joaquín Bernal, Enrique Velasco Ibarra, Enrique Zárate Muñoz, Fernando M. Garza, Eustacio Salinas, Roberto Denegri Yberri y Manuel Bartlett, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el Gobierno de la República Popular de Hungría.

Comparecencia del C. licenciado Fernando Solana Morales, Secretario de Comercio."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Prosecretario:

"Acta de la sesión de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión efectuada el día ocho de noviembre de mil novecientos setenta y siete.

Presidencia del C. Victor Manzanilla Schaffer.

En la ciudad de México, a las diez horas y veinte minutos del martes ocho de noviembre de mil novecientos setenta y siete, la Presidencia declara abierta la sesión una vez que la Secretaría manifiesta una asistencia de ciento ochenta y seis ciudadanos diputados.

Lectura del Orden del Día y del acta de la sesión anterior, verificada el día tres de los corrientes, misma que sin discusión se aprueba.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

Oficio del C. Secretario de Gobernación, por el que comunica que el señor Presidente de la República dio su autorización para que el C. licenciado Fernando Solana Morales, Secretario de Comercio, comparezca ante esta Cámara de Diputados el día 8 del actual a las once horas, e informe sobre la Política de Comercio Interior del Gobierno de la República. De enterado.

El Ejecutivo de la Unión, por el conducto debido, envía la Iniciativa de Decreto que reforma el que señala las características de las nuevas monedas de diez pesos y de las nuevas monedas de veinte y diez centavos. Recibo y a las Comisiones unidas de Hacienda, Crédito Público y Seguros en turno, y de Estudios Legislativos e imprímase.

La Comisión de Programación Cívica y Actos Especiales, suscribe un dictamen con proyecto de Decreto, que determina se realice una sesión solemne de Congreso General para rendir homenaje a Aquiles Serdán Alatriste, el día 8 de noviembre, con motivo de conmemorar el centenario de su natalicio. Segunda lectura.

El C. Miguel Molina Herrera, miembro de la Comisión Dictaminadora, hace uso de la palabra para expresar que en virtud del intenso trabajo que está realizando la Cámara de Diputados, no es posible celebrar la sesión solemne a que se refiere el proyecto de Decreto en esta fecha, por lo que solicita se posponga el homenaje para el día 15 de los corrientes.

La Asamblea, en votación económica, aprueba la solicitud.

A discusión, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba el proyecto de Decreto con la modificación propuesta y aceptada por la Asamblea, por unanimidad de ciento ochenta y seis votos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

La presidencia declara un breve receso en espera del C. licenciado Fernando Solana Morales, Secretario de Comercio.

Minutos después se reanuda la sesión y la Presidencia designa en comisión para introducir al salón de sesiones al C. licenciado Fernando Solana Morales, a los CC. diputados Leonardo León Cerpa, Hector Ramírez Cuellar, Adrián Peña Soto, Saúl Castorena Monterrubio y secretaria Lucía Betanzos de Bay.

La Presidencia informa a la Asamblea que en cumplimiento del Acuerdo aprobado por esta Cámara en la sesión del pasado 3 del presente mes, hoy comparece ante esta Representación Nacional, el licenciado Fernando Solana Morales, Secretario de Comercio, a fin de que exponga la Política de Comercio Interior del Gobierno de la República, asimismo explica la forma en que se llevará a cabo dicha comparecencia.

En virtud de lo anterior, hace uso de la palabra el C. Secretario de Comercio y da lectura a una exposición, motivo de su presencia ante este Cuerpo Legislativo.

A continuación, usan de la tribuna, para hacer consideraciones sobre el asunto en cuestión y exponer sus puntos de vista sobre el particular, los CC. diputados Héctor Ramírez

Cuéllar, del Partido Popular Socialista; Pedro González Azcuaga, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana; María Elena Alvarez de Vicencio, del Partido Acción Nacional y Enrique Ramírez y Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional.

La Presidencia expresa a la Asamblea que, en virtud de que la comparecencia del señor licenciado Fernando Solana Morales no ha concluido, ya que varios diputados de los diversos partidos representados en esta Cámara han manifestado el deseo de formular algunas preguntas, ruega atentamente el señor Secretario de Comercio continúe su comparecencia el día de mañana, a las diez horas.

La misma comisión que introdujo al alto funcionario, le acompaña al retirarse.

En seguida, la C. Marcela Lombardo de Gutiérrez hace uso de la palabra para referirse a la Revolución Socialista de octubre de 1917 en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, en el sesenta aniversario de su iniciación.

El Presidente de la Asamblea informa de la presencia en el Recinto de la diputada por Ucrania al Soviet Supremo de la URSS, Nina Petrovna Slobodiánik, que viene acompañada de un grupo del Konsomol, que es la juventud del Partido Comunista de la URSS.

Para hacer una remembranza del mártir Felipe Carrillo Puerto, fundador del Partido Socialista de Yucatán, en ocasión del 103 aniversario de su natalicio, usa de la tribuna el C. Carlos Rubén Calderón Cecilio.

A su vez, el C. Presidente de la Cámara de Diputados Víctor Manzanilla Schaffer señala que en esta sesión se ha dado una gran coincidencia, al haber escuchado rendir homenaje a la Revolución Socialista de Octubre de 1917, así como al patricio mexicano Felipe Carrillo Puerto, desde diferentes puntos de vista, pero coincidentes en la época, la palabra socialismo. Añade conceptos sobre el particular y finaliza enviando, por conducto de la diputada Nina Petrovna y los jóvenes del Konsomol, un saludo fraternal de los diputados mexicanos a todos los miembros del Soviet Supremo del gran pueblo soviético.

Agotados los asuntos en cartera, se da lectura al Orden del Día de la sesión próxima.

A las quince horas y veinte minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el día de mañana, miércoles nueve, a las diez horas."

Está a discusión el Acta ... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba...Aprobada.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Condecoraciones

- El mismo C. Prosecretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretario de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 28 de octubre próximo pasado, manifestado lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política para que el C. licenciado José López Portillo, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Bandera, de Primera Clase, con Brillantes, que le confiere el Gobierno de la República Popular de Hungría, con motivo de la Visita de Estado a México del Presidente de ese país'.

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 8 de noviembre de 1977. - El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

En oficio fechado el 3 de los corrientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores, manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Santiago Roel, titular de esta Secretaría, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Bandera con Rubíes que, en su Primera Clase, le confiere el Gobierno de la República Popular de Hungría, con motivo de la Visita de Estado a México del Excelentísimo señor Pal Lasonczi, Presidente de ese país'.

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 8 de noviembre de 1977.- El Secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 4 de los corrientes:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso

a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. doctor Emilio Martínez Manautou, Secretario de Salubridad y Asistencia, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Bandera con Rubíes que, en su Primera Clase, le confiere el Gobierno de la República Popular de Hungría, con motivo de la Visita de Estado a México del Excelentísimo señor Pal Lasonczi, Presidente de ese país'.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F. a 8 de noviembre de 1977. - El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 4 del actual:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Porfirio Muñoz Ledo , Secretario de Educación Pública, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Bandera con Rubíes que, en su Primera Clase, le confiere el Gobierno de la República Popular de Hungría, con motivo de la Visita de Estado a México del Excelentísimo señor Pal Lasonczi, Presidente de ese país'.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F. a 8 de noviembre de 1977. - El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 4 del actual, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Francisco Merino Rábago, Secretario de Agricultura y Recursos Hidráulicos, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Bandera con Rubíes que, en su Primera Clase, le confiere el Gobierno de la República Popular de Hungría, con motivo de la Visita de Estado a México del Excelentísimo señor Pal Lasonczi, Presidente de ese país'.

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 8 de noviembre de 1977. - El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 4 del actual:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. profesor Carlos Hank González, Jefe del Departamento del Distrito Federal, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Bandera con Rubíes que, en su Primera Clase, le confiere el Gobierno de la República Popular de Hungría, con motivo de la Visita de Estado a México del Excelentísimo señor Pal Lasonczi, Presidente de ese país'.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 8 de noviembre de 1977. - El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 4 del actual:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. general brigadier Jefe del Estado Mayor Presidencial pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Bandera con Rubíes que, en su Primera Clase, le confiere el Gobierno de la República Popular de Hungría con motivo de la Visita de Estado a México del Excelentísimo señor Pal Lasonczi, Presidente de ese país'. (Miguel Angel Godínez Bravo).

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 8 de noviembre de 1977. - El Secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. . F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, el oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 4 de los corrientes:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Alfonso de Rosenzweig Díaz, Subsecretario de esta Dependencia del Ejecutivo, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Bandera con Rubíes que, en su Primera Clase, le confiere el Gobierno de la República Popular de Hungría, con motivo de la Visita de Estado a México del Excelentísimo señor Pal Lasonczi, Presidente de ese país'.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 8 de noviembre de 1977. - El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 4 de los corrientes, manifestando lo siguiente: 'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que la C. licenciada María Emilia Téllez B., Subsecretaria de esta Dependencia del Ejecutivo, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Bandera con Rubíes que, en su Primera Clase, le confiere el Gobierno de la República Popular de Hungría, con motivo de la Visita de Estado a México del Excelentísimo señor Pal Lasonczi, Presidente de ese país'.

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, reiterándoles las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 8 de noviembre de 1977. - El Secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 4 de los corrientes, manifestándole lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que la C. licenciada Guillermina Sánchez Mesa de Solís Ogarrio, Oficial Mayor de esta Dependencia del Ejecutivo, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Bandera con Rubíes que, en su Primera Clase, le confiere el Gobierno de la República Popular de Hungría, con motivo de la Visita de Estado a México del Excelentísimo señor Pal Lasonczi, Presidente de ese país'.

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 8 de noviembre de 1977.- El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. . F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

En oficio fechado el 4 del mes en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente tenga bien solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Embajador Joaquín Bernal, Director General de Protocolo de esta Secretaría, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Bandera con Rubíes que, en su Primera Clase, le confiere el Gobierno de la República Popular de Hungría, con motivo de la Visita de Estado a México del Excelentísimo señor Pal Lasonczi, Presidente de ese país'.

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 8 de noviembre de 1977. - El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 4 del actual:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso

a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Enrique Velasco Ibarra, Secretario Particular del C. Presidente de la República, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Bandera con Rubíes que, en su Primera Clase, le confiere el Gobierno de la República Popular de Hungría, con motivo de la Visita de Estado del señor Pal Lasonczi, Presidente de ese país'.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 8 de noviembre de 1977. - El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 4 del actual:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. general de división P. A. D. E. M. A. Enrique Zárate Muñoz, edecán del señor Presidente de la República Popular de Hungría, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Bandera con Rubíes que, en su Primera Clase, le confiere el gobierno húngaro, con motivo de la Visita de Estado a México del Excelentísimo señor Pal Lasonczi, Presidente de ese país'.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 8 de noviembre de 1977. - El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 4 del actual:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Fernando M. Garza, Director General de Difusión de la Presidencia, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Bandera con Laurel que, en su Segunda Clase, le confiere el Gobierno de la República Popular de Hungría, con motivo de la Visita de Estado a México del Excelentísimo señor Pal Lasonczi, Presidente de ese país'.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 8 de noviembre de 1977. - El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación con fecha 4 del actual, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. doctor Eustacio Salinas, Coordinador Ejecutivo de Cooperación Internacional para el Desarrollo de esta Secretaría, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Bandera con Laurel que, en su Segunda Clase, le confiere el Gobierno de la República Popular de Hungría, con motivo de la Visita de Estado a México del Excelentísimo señor Pal Lasonczi, Presidente de ese país'.

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 8 de noviembre de 1977. - El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 4 del actual:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Roberto Denegri Yberri, Embajador de México en Hungría pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Bandera que, en su Primera Clase, le confiere el Gobierno de la República Popular de Hungría, con motivo de la Visita de Estado a México del Excelentísimo señor Pal Lasonczi, Presidente de ese país'.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 8 de noviembre de 1977. - El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaria de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la secretaría de Relaciones Exteriores, dirigió al suscrito, con fecha 4 del actual:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Embajador Manuel Bartlett, Director en Jefe de esta Dependencia del Ejecutivo, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Bandera que, en su Primera Clase, le confiere el Gobierno de la República Popular de Hungría, con motivo de la Visita de Estado a México del Excelentísimo señor Pal Lasonczi, Presidente de ese país'.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 8 de noviembre de 1977. - El Secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

El C. Presidente: Esta Presidencia considera los asuntos con los que se acaba de dar cuenta, como de urgente resolución. Se ruega a la Secretaría consulte a la Asamblea si se dispensan todos los trámites.

- La C. secretaria Mirna Esther Hoyos de Navarrete: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se dispensan todos los trámites y se ponen a discusión y a votación de inmediato. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...Dispensados todos los trámites.

En consecuencia, están a discusión los siguientes proyectos de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado José López Portillo, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Bandera, de Primera Clase, con Brillantes, que le confiere el Gobierno de la República Popular de Hungría.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Santiago Roel para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Bandera con Rubíes, en su primera Clase, que le confiere el Gobierno de la República Popular de Hungría.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano doctor Emilio Martínez Manautou para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Bandera con Rubíes, en su Primera Clase, que le confiere el Gobierno de la República Popular de Hungría.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Porfirio Muñoz Ledo para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Bandera con Rubíes, en su Primera Clase, que le confiere el Gobierno de la República Popular de Hungría.

No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano, Francisco Merino Rábago para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Bandera con Rubíes, en Primera Clase, que le confiere el Gobierno de la República Popular de Hungría.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano profesor Carlos Hank González para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Bandera con Rubíes, en su Primera Clase, que le confiere el Gobierno de la República Popular de Hungría.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano general brigadier Miguel Angel Godínez Bravo para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Bandera con Rubíes, en su Primera Clase, que le confiere el Gobierno de la República Popular de Hungría.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Alfonso Rosenzweig Díaz para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Bandera con Rubíes, en su Primera Clase, que le confiere el Gobierno de la República Popular de Hungría.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana licenciada María Emilia Téllez B. para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Bandera con Rubíes, en su Primera Clase, que le confiere el Gobierno de la República Popular de Hungría.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana licenciada Guillermina Sánchez Meza de Solís Ogarrio para aceptar y usar la Condecoración de la Bandera con Rubíes, en su Primera Clase, que le confiere el Gobierno de la República Popular de Hungría.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano embajador Joaquín Bernal para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Bandera con Rubíes, en su Primera Clase, que le confiere el Gobierno de la República Popular de Hungría.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Enrique Velasco Ibarra para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Bandera con Rubíes, en su Primera Clase, que le confiere el Gobierno de la República Popular de Hungría.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano general de división piloto aviador diplomado del Estado Mayor Aéreo Enrique Zárate Muñoz para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Bandera con Rubíes, en su Primera Clase, que le confiere el Gobierno de la República Popular de Hungría.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Fernando M. Garza para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Bandera con Laurel, en su Segunda Clase, que le confiere el Gobierno de la República Popular de Hungría.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano doctor Eustacio Salinas, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Bandera con Laurel, en su Segunda Clase, que le confiere el Gobierno de la República Popular de Hungría.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Roberto Danegri Yberri, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Bandera, en su primera Clase , que le confiere el Gobierno de la República Popular de Hungría.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

Artículo único. Se concede permiso al Embajador Manuel Bartlett, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Bandera, en su Primera Clase, que le confiere el Gobierno de la República Popular de Hungría.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a recoger la votacion nominal de este proyecto de Decreto y la de los anteriormente reservados.

(Votación.)

Señor Presidente: Fueron aprobados los proyectos de Decreto por unanimidad de 176 votos. Pasan al Senado para sus efectos constitucionales.

REFORMAS CONSTITUCIONALES

- El C. secretario Alberto Ramírez Gutiérrez:

El C. Nogueira Huerta: Pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Nogueira Huerta: Para presentar una Iniciativa a nombre de la diputación obrera.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Nogueira Huerta:

- El C. Daniel Nogueira Huerta:

"Honorable Asamblea:

Los suscritos, integrantes de la Diputación Obrera de esta 'L' Legislatura, en ejercicio de la facultad que nos confiere la fracción I del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos manifestar lo siguiente:

En la sesión del día 3 de noviembre del presente año se dio Primera Lectura al Dictamen que las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Primera de Trabajo formularon sobre la Iniciativa del C. Presidente de la República que adiciona la fracción XIII

del apartado 'A' del artículo 123 de la Constitución General de la República.

Reconocemos, sin reserva de ninguna naturaleza, la justicia y el acierto de la Iniciativa Presidencial que eleva al rango de garantía social el derecho de las clases trabajadoras para obtener su capacitación para el trabajo, pues se inspira fielmente en el espíritu tutelar y progresista que anima la citada disposición de nuestra Carta Magna.

Ahora bien; sin otro espíritu que el de mejorar, a nuestro juicio, la técnica legislativa para la reforma promovida por el titular del Poder Ejecutivo, proponemos a la consideración de esta H. Cámara la presente Iniciativa de Reformas y Adiciones a las fracciones XII y XIII del mencionado artículo 123, fundados en las siguientes consideraciones:

Si se estudia detenidamente el contenido de la fracción XIII se advierte que en su materia guarda una relación de identidad y aún de complemento con la de la fracción XII; de tal suerte que si el texto de aquélla se traslada íntegra y textualmente a la citada fracción XII como último párrafo de la misma, dividido en dos párrafos, la disposición tendrá mucho mayor unidad y congruencia.

Y si, por otra parte, el texto en el que la Iniciativa presidencial a que nos referimos consagra la garantía social de la capacitación para el trabajo queda, por ser de naturaleza distinta, como materia única de la fracción XIII, ésta cobrará, a su vez, la mayor especificidad y relevancia que por sí misma reclama

Por lo anteriormente expuesto, nos permitimos someter a la consideración de esta H Asamblea la siguiente

INICIATIVA DE ADICIÓN Y DE REFORMA A LAS FRACCIONES XII Y XIII, RESPECTIVAMENTE DEL APARTADO "A" DEL ARTÍCULO 123 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Artículo primero. Se adiciona la fracción XII y se reforma la fracción XIII, ambas del apartado 'A' del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 123. ...........................................................

A. ............................................................................

I a XI. .........................................................................

XII. ............................................................................

Además, en esos mismos centros de trabajo, cuando su población exceda de doscientos habitantes, deberá reservarse un espacio de terreno, que no será menor de cinco mil metros cuadrados, para el establecimiento de mercados públicos, instalación de edificios destinados a los servicios municipales y centros recreativos.

Queda prohibido en todo centro de trabajo, el establecimiento de expendios de bebidas embriagantes y de casas de juego de azar.

XIII. Las empresas, cualquiera que sea su actividad, estarán obligadas a proporcionar a sus trabajadores, capacitación o adiestramiento para el trabajo. La Ley reglamentaria determinará los sistemas, métodos y procedimientos conforme a los cuales los patrones deberán cumplir con dicha obligación.

XIV a XXXI. ..................................................................

TRANSITORIO

Único. El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente del de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 8 de noviembre de 1977. - Juan José Osorio Palacios. - Raúl Caballero Escamilla. - Alfredo Carrillo Juárez. - Gloria Carrillo Salinas. - Abelardo Carrillo Zavala. - Porfirio Cortés Silva. - Guillermo Choussal Valladares. - Reynaldo Dueñas Villaseñor. - Gonzalo Armando Esponda Zabadúa. - Agapito González Cavazos. - Antonio Jesús Hernández Jiménez. - Armando Hurtado Navarro. - Enrique León Hernández. - Miguel López Riveroll. - Julián Macías Pérez. - José Refugio Mar de la Rosa. - Mario Martínez Dector. - Jesús Martínez Gortari. - Abraham Martínez Rivero. - Julio Dolores Martínez Rodríguez. - Juan Meléndez Pacheco. - Julián Muñoz Uresti. - Daniel Nogueira Huerta. - José Ramírez Gamero. - Venustiano Reyes López. - Manuel Rivera Anaya. - Oswaldo Rodríguez González. - Adolfo Rodríguez Juárez. - Alfonso Rodríguez Rivera. - Nazario Romero Díaz. - Eleazar Ruiz Cerda. - Carlos Gómez Barrera. - Jorge Efrén Domínguez Ramírez. - Cecilio Salas Gálvez. - Salustio Salgado Guzmán. - Emilio A. Salgado Z. - Tolentino Rodríguez Félix. - Juan J. Varela Mayorga. - Antonio Vega García. - J. Guadalupe Vega Macías. - José Delgado Valle. - Hugo Araiza Velázquez."

El C. Presidente: Túrnese la presente iniciativa de un grupo de diputado del sector obrero y leída por el diputado Nogueira Huerta, a las Comisiones unidas de Estudios Legislativos y Primera de Trabajo.

El C. Namorado Urrutia: Pido la palabra.

- El C. Presidente ¿Con qué objeto?

El C. Namorado Urrutia: En relación con la Iniciativa que se acaba de leer.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Namorado Urrutia.

El C. Pericles Namorado Urrutia: Señoras y señores diputados. En nombre de las Comisiones unidas de Estudios Legislativos, Primera de Puntos Constitucionales y Primera de Trabajo, comparezco a esta tribuna para expresar que hemos escuchado con profundo interés la proposición de un grupo de diputados del sector obrero de la mayoría parlamentaria y cómo, sobre este particular, ya hemos emitido un dictamen el cual se le ha dado primera lectura el día 3 de noviembre en curso, con una aplicación que - yo diría - extensiva, del

artículo 60 del Reglamento Interior del Congreso General, en función de emitir un dictamen congruente, lógico y oportuno, solicito la autorización de la Asamblea para que se nos permita retirar el primero de los dictámenes aludidos y poder resolverlos en conjunto. Muchísimas gracias.

El C. Presidente: Consulte la Secretaría la voluntad de la Asamblea con relación a la petición hecha por las Comisiones de Estudios Legislativos y Primera de Trabajo.

- El C. prosecretario y Reynaldo Dueñas Villaseñor:

Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la Asamblea si se autoriza a las Comisiones para retirar el dictamen que tuvo primera lectura el 3 de los corrientes.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Se autoriza que se retire el Dictamen.

COMPARECENCIA DEL C. SECRETARIO DE COMERCIO

El C. Presidente: Esta Directiva ha sido notificada de que se encuentra a las puertas de este recinto el señor Secretario de Comercio, licenciado Solana Morales, por lo tanto, se ruega a la misma Comisión que fuera designada el día de ayer, se permita introducirlo a este salón.

Ayer fueron designados los diputados Leonardo León Cerpa, Hector Ramírez Cuéllar, Adrián Peña Soto, Saúl Castorena Monterrubio, y como secretaria, la diputada Lucía Betanzos de Bay.

(La Comisión cumple su cometido. Aplausos.)

El C. Presidente: Con el objeto de continuar la comparecencia, señor Secretario de Comercio, se le da el uso de la palabra a fin de que haga los comentarios sobre las intervenciones de los diputados de los cuatro Partidos Políticos representados en esta Cámara. Tiene la palabra el señor Secretario de Comercio.

El C. secretario de Comercio licenciado Fernando Solana Morales: Señor Presidente de la Cámara; señoras y Señores diputados: Deseo, antes que nada, reiterar mi agradecimiento por la oportunidad que con su invitación nos han brindado a quienes trabajamos en el Sector Comercio, de informar a ustedes sobre la forma como contemplamos los problemas que se nos han encomendado; sobre los programas que hemos desarrollado; sobre lo que estamos haciendo, y sobre lo que deseamos hacer.

Ayer escuché con la mayor atención los comentarios de don Hector Ramírez Cuéllar, de don Pedro González Azcuaga, de Doña María Elena Alvarez de Vicencio, y de don Enrique Ramírez y Ramírez.

Distinguidos diputados que, representando a los cuatro partidos que aquí se congregan, hicieron referencia, frecuentemente gentil, a lo que ayer informé y dije.

Agradezco a cada uno de ellos los comentarios favorables que tuvieron para el informe que más que mío, siento de todas las gentes que trabajamos dentro del Sector Comercio; especialmente estimo los ofrecimientos de apoyo que hubo para las tareas que la Secretaría debe realizar y agradezco también las preguntas que hizo en serie continua, la diputada del Partido Acción Nacional, no sé si en este momento esté ella presente, de cualquier manera, creo que podría iniciar el comentario respondiendo a esas preguntas, particularmente, por la mención que hizo ella del interés que tenía en conocer las respuestas a las mismas.

Decía la diputada Alvarez de Vicencio o preguntaba, mejor dicho, si podrá la Secretaría de Comercio hacer algo por detener esta carrera de precios.

Creo que en algunos de los párrafos del documento que leí el día de ayer, está la respuesta. No es que la Secretaría de Comercio pueda hacer algo para moderar el alza de los precios, es que lo está haciendo, lo ha hecho en los meses pasados, lo hace cada día de la semana y lo hace con eficacia, desde nuestro punto de vista al menos.

Haber reducido la presión inflacionaria de más de un 4% en promedio mensual del año pasado a menos del 1% ya en estos meses, en estos días, no es tarea fácil, no es tarea fácil además cuando en el contexto mundial y cuando en el mercado macroeconómico de la propia economía nacional la tendencia al alza de los precios se manifestaba tan severamente.

Decía yo ayer, que es bien difícil explicar a los jefes de familia, a las amas de casa que la inflación va descendiendo, es difícil cuando los precios aunque suban menos que hace 12, 9, 6, o 5 meses suben aún, suben insistente y agotadoramente para la economía de la familia, pero suben menos y ese subir menos es uno de los mas importantes indicadores de la posibilidad económica, de la debilidad económica nacional para un futuro inmediato y es el resultado del esfuerzo de todos, entre otros, del que el gobierno realiza a través de la Secretaría de Comercio y del Sector Comercio. En síntesis, no es que veamos qué podemos hacer, es que lo estamos haciendo. Lo estamos haciendo aplicando la mayor energía, los instrumentos que la Ley nos da para combatir la especulación y el abuso. En lo que va del año, la Secretaría ha realizado más de medio millón de visitas a pequeños, medianos y grandes comerciantes; a mayoristas y detallistas; para ver que se cumplan los precios oficiales.

Decía yo ayer e insistiré hoy, no basta con el mecanismo de control de precios, pero vale dejar bien claro el hecho de que no baste.

El hecho de que se requieran otros instrumentos, no le resta importancia al mecanismo de control de precios. Si bien no basta, es indispensable aplicarlo con la mayor energía y la mayor decisión como lo hemos aplicado, en todo lo que va del actual gobierno. Cifras sin precedente son las que estoy dando. Más de medio millón de visitas en toda la República, a través de todas nuestras delegaciones en el

país. Medio millón de visitas que han conocido el levantamiento de más de 70 mil multas. Desafortunadamente estas multas están significando la presión al alza de los precios de sistema y de la misma realidad económica, derivada de otras condiciones mundiales y nacionales, pero sí estamos actuando y no solamente a través de mecanismo del control de precios, con nuestra participación en el manejo de otros instrumentos o con la responsabilidad directa en otros instrumentos como pueden ser el de los permisos de importación, a través de la importación, dolorosa a veces, para nuestra balanza comercial, pero necesaria para proteger el interés de los consumidores nacionales, en la importación de artículos fundamentales como el maíz, el trigo y las oleaginosas, hemos también combatido la inflación, porque hemos impedido que por una escasez en la oferta de artículos fundamentales, se crearán condiciones para que los especuladores y los abusivos tomaran ventaja de esa situación.

Con el control de precios, con la importación, con la participación en otros centros de decisión en el gobierno, en los cuales tiene un sitio la Secretaría de Comercio, hemos estado trabajando y continuaremos trabajando con toda energía y además hemos trabajado con éxito para moderar el alza de los precios.

Había otras preguntas y otros comentarios de doña María Elena Alvarez de Vicencio (me da mucho gusto que esté aquí), en las que decía: ¿Se Seguirán usando los subsidios como premio a ineficacia de productores privados, como forma de disimular la incapacidad o deshonestidad de quienes manejan las empresas públicas, o se empezarán a usar los subsidios como mecanismos de redistribución de la riqueza?

Creo que los subsidios, en parte al menos, se han usado siempre como mecanismos de redistribución de la riqueza. Es cierto que no siempre se han usado con la eficacia y con el objetivo para el cual fueron concebidos; es cierto que no siempre se han administrado de la mejor manera, pero puedo informarle a esta honorable Cámara, en particular a la señora diputada del Partido Acción Nacional, que tenemos instrucción específica y que está ya un grupo de trabajo en nivel secretarial dedicado desde hace algunos pocos meses a establecer las fórmulas que permitan dar lo que hemos llamado "transparencia a los subsidios".

Tiene muy buena razón la diputada de Acción Nacional, cuando hace referencia a que en algún momento algunos subsidios no han servido para el objetivo que fueron concebidos; pero la mayor parte de ellos sí han servido para este objetivo de una manera directa o indirecta y una vez que se termine este difícil trabajo de precisión, de transparentar todos los subsidios que se manejan en la Administración Pública, estamos seguros de que sabremos que todos y cada uno de ellos, no sólo parcial, sino totalmente, a dónde están dirigidos y con qué objeto se han establecido.

De verdad, créanme señores, créame señora diputada, no es fácil en un sistema tan complejo como es nuestra Administración Pública, no es fácil lograr de la noche a la mañana esa transparencia, pero hay instrucción explícita y hay un esfuerzo de diferentes dependencias del Ejecutivo para lograr muy pronto ya esa transparencia total para los subsidios.

Pregunta doña María Elena Alvarez de Vicencio, el día de ayer también, si se seguirá tratando - decía - , (la pregunta implica un juicio que con todo respeto no comparto), al pueblo como menor de edad ocultándole las causas reales del alza de precios o se le dará a conocer la verdad.

Con honestidad también siento, que el esfuerzo principal que hice el día de ayer fue el de explicar con la mayor claridad que puede el por qué de las alzas de los precios. Al menos por parte de los gobiernos de la Revolución, no se trata al pueblo como menor de edad, al pueblo se le informa con la mayor claridad posible y creo que está reunión que se inició ayer, está reunión que tanto les agradezco a los señores diputados tiene esa función; la pregunta de usted me estimula para seguir procurando decir siempre con la mayor claridad de que sea yo capaz, como siento que se producen los efectos inflacionarios, ¿por qué se producen? Porque sólo entendiendolos cabalmente, podremos corregirlos en sus verdaderas causas; si no pararlos, moderarlos y si no se detienen del todo, que el pueblo sepa que se está logrando a cambio en determinado nivel de elevación, en determinados o en ciertos precios.(Aplausos.)

Esa misma pregunta es rica y poderosa como las otras que usted hizo, me ampliaría con base en ello un poco más. Se le permitiera dice, que tome conciencia de la realidad para poder dar respuesta de adulto y lograr así que todos juntos salgamos de esta crisis. Es una pregunta y una proposición y con esta proposición si coincido.

El problema económico que confronta el país, es un problema que no puede resolver un solo sector, por más que haya habido un sector, uno, que particularmente ha hecho un esfuerzo patriótico y ejemplar para salir de esta situación, pero no basta con eso, el problema que confronta el país es un problema del que sólo podremos salir con el esfuerzo de todos.

Creo que sí, que la única forma de comprometer a todos en este esfuerzo, es dándole la mayor claridad a los problemas que confrontamos, a su origen y a las posibles soluciones para resolverlos.

Dice otra pregunta de usted, el día de ayer: ¿Se seguirá manipulando en nuestra economía con transferencias para que por simples necesidades de popularidad o de apoyo político, que el régimen pueda satisfacer por los cauces naturales, se mantengan en muchos productos y servicios una economía de ficción?

En algunos productos y servicios tenemos todavía condiciones que no corresponden a la mejor economía de realidad, no solamente por lo que se refiere a algunos precios de servicios públicos, también por fórmulas de administración que debemos ir corrigiendo.

Creo que una de las características del actual Gobierno de la República, es buscar la transparencia, es buscar la eficiencia y es buscar el realismo económico, pero aquí debo ser muy franco: En algunas de las empresas del Estado habremos de lograr ese realismo económico, no en un mes, o en una semana o en seis meses, sino lo habremos de lograr en un lapso corto, quizá en un año, en un año y medio. Intentar poner algunas empresas públicas de la noche a la mañana en cifras de realidad económica no sería lo mejor para la economía total del país. Sí es compromiso, compromiso que ha hecho el gobierno, el ir adelante su política de economía de la realidad y las empresas públicas se pondrán en la economía de la realidad. Muchas lo están; muchas lo han estado siempre, algunas ejemplarmente, algunas en menor medida, pero todas irán hacia ello y cuando el Gobierno de la República decida dar protección a un grupo de la población que lo requiera, dar algún servicio de alguna empresa pública, dentro de condiciones, llamémosle precios incluso, porque lo serán en buena medida en algunos casos, precios que no sean los que corresponderían a la economía de esa empresa, siempre se hará explicando, transparentando, aclarando con mayor precisión ese subsidio que haya de establecerse.

Claro, este propósito de política requiere también de tiempo para su aplicación, pero se está trabajando, se lo puedo asegurar a usted, con toda certeza, con el mayor empeño en aquellas ramas, aquellas empresas en las cuales encontramos que se podría adelantar, que se debería perfeccionar el sistema.

Dice: "¿Estará dispuesto el Estado a aceptar el problema de la adecuación de precios de esos productos y servicios a sus condiciones reales?"

Sí estará dispuesto; sí está comprometido y decidido a dar transparencia a estas condiciones, aunque en algunos casos lleve todavía algunos meses porque convenga así a la economía del país.

Hay una pregunta que usted dejó en su texto, y que me toca a mí responder.

"¿Podrá, por último, - decía usted - la iniciativa privada al fin darse cuenta de que el capital tiene una función social y que no ha de usarlo sólo para beneficio individual?"

Esa pregunta la dejo en el aire para que la responda a quien le corresponde responderla. Creo que del comentario de ayer también surgía la cuestión de si cada seis años tenía que iniciarse o reiniciarse las cosas.

Un poco implícita estaba la idea de que el esfuerzo en el campo de comercio, al menos, apenas se iniciaba ahora. Y la verdad es ésa; la verdad es que en el campo el comercio, visto como una decisión, como un acto de gobierno, para orientar la modernización del comercio nacional, no había habido los recursos de ley ni los instrumentos administrativos que se dedicaran exclusivamente como autoridad, a realizar esa tarea.

Ello no quiere decir que sea hasta ahora que los Gobiernos de la Revolución se ocupan de los problemas económicos del país. Si algo tienen los Gobiernos de la Revolución es continuidad en sus objetivos y continuidad en su tarea, pero los problemas de 1924 o de 45 o de 60 no son los mismos problemas de 1976 y 77 y los Gobiernos de la Revolución han tenido siempre la sabiduría de adecuar posiciones políticas e instrumentos administrativos para atender los problemas que se van presentando en cada momento de la historia.

Hay una continuidad lógica, sostenida, poderosa y esta continuidad se manifiesta, incluso, en la capacidad de renovar cada 6 años el compromiso del pueblo con la Revolución Mexicana. Esta renovación sexenal, esencialmente política tiene también su expresión en una renovación de sistemas y mecanismos para enfrentar los nuevos problemas que se van confrontando.

La consecuencia de los Gobiernos de la Revolución, la conciencia de que la problemática comercial merecía atención distinta, más poderosa y más decidida, se transforma en el artículo 34 de la Ley Orgánica que ustedes conocieron y aprobaron en diciembre pasado y al transformarse en ella dan lugar a que pueda enfrentar, el Gobierno de la Revolución hoy en el poder, pueda enfrentar los nuevos problemas, en este caso los problemas comerciales. Creo que en esto se está probando, sin ánimo de hacer frases se está probando cabalmente el vigor renovado de la Revolución Mexicana; se está probando su flexibilidad, no en los principios, sino en las soluciones, en los mecanismos de solución; se está probando su consistencia, sí, en los objetivos permanentes de ella.

Intenté ayer y quisiera insistir hoy, con su venia, señor Presidente, señoras y señores diputados, subrayar el hecho de que la Secretaría de Comercio, el Sector Comercio, tiene un compromiso primordial, un primer compromiso y lo tiene con el consumidor, pero no es sólo un compromiso verbal. Comprometerse verbalmente con el consumidor, es importante, pero es relativamente menos difícil. El compromiso de la Secretaría de Comercio y del Sector Comercio con el consumidor, es un compromiso de hecho; todos los que trabajamos en ese sector, cada día empeñamos nuestro mejor esfuerzo pensando, fundamentalmente, si ustedes me obligaran, diría yo, exclusivamente en el consumidor.

Cuando hablamos de estimular la producción, estamos pensando en el consumidor; cuando hablamos de elevar la eficiencia y desarrollar el comercio para que trabaje con mayor eficiencia, estamos pensando en el consumidor.

En algún momento se ha querido separar la imagen de la Secretaría de Comercio y del Sector Comercio, del consumidor y no vamos a aceptarlo. Si alguien tiene el compromiso de proteger al consumidor por encima de quien sea o junto con el que se quiera poner

adelante es la Secretaría de Comercio y el Sector Comercio. (Aplausos.)

Si alguien se quiere sumar a nuestra responsabilidad, responsabilidad que nos da la ley, a nuestra decisión, decisión que nos da nuestra propia voluntad, y hablo de la propia voluntad de cada uno de quienes trabajamos en el Sector Comercio, bienvenido, estimamos enormemente su ayuda, pero la primera responsabilidad, en la protección del consumidor, es la nuestra y no vamos a permitir que se nos divorcie en la opinión pública, de aquel a quienes estamos comprometidos y obligados a servir.

A veces, quizá nos excedamos en dar explicaciones, pero no nos hemos reducido exclusivamente a dar explicaciones; se nos han pedido hechos, y hechos estamos realizando, desde el primer día en que asumimos, un grupo de mexicanos, esta responsabilidad.

Sí damos explicaciones, pero esto no excluye nuestra responsabilidad de realizar hechos. Sí damos explicaciones es porque queremos empezar por entender el problema. Si no entendemos el problema a fondo, podemos estar trabajando inútilmente. ¿Cuántas veces se pretendió alcanzar un objetivo, llegar a un punto, y se terminó, después de un gran recorrido y de largo esfuerzo, en otro lado?

Si queremos llegar al objetivo que nos hemos propuesto, si queremos llegar a una meta concreta, la de proteger al consumidor requerimos entender qué pasa con el comercio del país; requerimos entender cómo se forman los precios, por qué se produce la inflación, y cuando explicamos estos mecanismos, lo hacemos con el ánimo, primero, de entenderlo a fondo y de que lo entendamos todos, para poder responder a la preocupación de la señora diputada de Acción Nacional, de que todos seamos corresponsables en la resolución de los problemas que a todos afecta.

En esta tarea, en este quehacer cotidiano, hemos estado activa, decidida, permanentemente combatiendo la especulación, combatiéndola en la sala de trabajo de la Secretaría de Comercio, combatiéndola en las tiendas de CONASUPO, combatiéndola en los centro de compra que en todo el país tiene Bodegas Rurales y Almacenes Nacionales de Depósito; combatiéndola con mecanismos de compra más ágiles, más audaces, a veces más amplios que se han desarrollado por dar solamente un ejemplo, en el esfuerzo seccional que se hizo gracias a la instrucción del Director General de CONASUPO en el norte de Tamaulipas, con la compra del sorgo, combatimos la especulación no solamente con las palabras, la combatimos todos los días con hechos.

Hacía referencia hace un momento de que la combatimos a través de los inspectores que en todo el país vigilan que se cumplan con los precios oficiales. Lo hemos hechos y lo seguiremos haciendo, pero no basta con combatir al especulador, hace falta más, porque el problema de la inflación no se debe sólo a la especulación, sí se debe a la especulación y la seguiremos combatiendo, pero no sólo a la especulación. Si al mismo tiempo y además de combatir a la especulación no fuéramos capaces de modernizar el comercio del país y no fuéramos capaces de manejar de manera coordinada e imaginativa, viendo a largo plazo los instrumentos de la política económica de la nación, la tarea de combatir al especulador sería insuficiente y la protección del consumidor obliga a la Secretaría de Comercio a las tres cosas: a combatir al especulador por una parte, a entender, explicar y orientar la conducción de los instrumentos de política macroeconómica en bien del consumidor y a modernizar los sistemas comerciales que por su costoso mecanismo y por su ineficiencia han sistemáticamente elevado los precios y pesado sobre el productor y sobre el propio consumidor, actuamos por eso en las tres direcciones.

En última instancia, el precio, el precio que tanto nos preocupa, porque es el último resultado de toda una cadena de acciones económicas y vitales, en última instancia el precio es sólo expresión final de un proceso prolongado, el precio que hoy pongamos está determinado muchas veces por decisiones que tomamos a veces nosotros mismos, y no hablo de la Secretaría de Comercio solamente, hablo de todos nosotros, meses o incluso años antes, por decisiones que tomó el propio gobierno, en ocasiones por decisiones que tomo el sector privado, por ello es importante que entendamos al precio no cuando está ya en la tienda, en la pequeña tienda o en la gran tienda frente al consumidor, sino que entendamos la forma como se produce desde que se toman las primeras decisiones de inversión que van a estimular o a no estimular, que van a adelantar o a posponer una decisión para incrementar la producción nacional.

Nos interesa el consumidor. Nos interesa lo que se ha llamado los grupos marginales de la sociedad, nos interesa, y es nuestra primera responsabilidad, los millones de mexicanos que se encuentran en condiciones difíciles de existencia, a veces de subsistencia. Hay sobre ellos dos hechos que son los que más afectan, hay dos realidades que son las que más los lastiman, hay dos características de nuestro tiempo, características de la economía mundial reflejada también en la economía nacional de nuestro tiempo, que más daño les hace: el desempleo y la inflación. No sólo la inflación, también el desempleo. La inflación lastima a todos agudamente. El desempleo lastima a algunos brutalmente, agobiadoramente. Y desafortunadamente los instrumentos de política económica que podemos manejar para corregir el desempleo, presionan sobre la inflación y por contra los instrumentos que podríamos manejar para reducir la inflación, presionan sobre el desempleo. Por eso, es tan importante que encontremos siempre el momento, el punto de equilibrio en la toma de decisiones, respecto de los principales instrumentos de política económica que van a orientar la

solución de crear más empleos por una parte y la solución de moderar la inflación por la otra. Y no hay más que una salida: el incremento de la producción eficiente. Sólo en la medida en que seamos capaces de utilizar nuestra decisión, nuestra voluntad, los recursos de la nación, pública y privada, para incrementar la producción eficiente de los bienes social y nacionalmente necesarios, sólo en esa medida estaremos en posibilidad de moderar la inflación y de combatir con eficacia el desempleo.

Decía ayer el diputado don Enrique Ramírez y Ramírez, que a los trabajadores se les afecta por partida doble, por el lado del salario y por el lado de los precios. Qué dramática verdad dijo y cómo nos conmovió el día de ayer al escucharlo, pero hay dos millones de desempleados, y para precisar cifras, 7 o quizá 8 millones de subempleados.

A los subempleados también se les afecta por partida doble: Por los precios y por el salario cero, por el no salario; son dos millones, 2.3, 1.8, desafortunadamente las cifras del desempleo no son suficientemente precisas, pero podemos hablar aproximadamente de dos millones. Entonces son dos millones de mexicanos buscando empleo y que no lo han conseguido. A éstos, el efecto es tan doloroso o aún más doloroso del que pueden tener los propios trabajadores y creo que justamente me referiré más adelante a este punto; de ahí, esta conciencia de los trabajadores organizados del país, de la situación tan difícil de sus hermanos sin empleo, ahí es donde yo entiendo y explico la decisión ejemplar que tomaron y con base en la cual se pudo moderar la situación económica este año.

Cada año, por la presión demográfica de México hay que crear 600 mil nuevos empleos, 600 mil nuevos empleos.

La Revolución Mexicana, pudo en su principio al año 40 por dar alguna fecha, acabar con la mortalidad infantil estas poblaciones, estos crecimientos demográficos de 3, 3.5, 3.6 por ciento, no lo hemos tenido todo el tiempo, ustedes lo saben bien. La Revolución Mexicana pudo acabar con la mortalidad infantil y vino la presión demográfica, la presión demográfica que ahora nos preocupa legítimamente, que tenemos que moderar, pensando en nuestros hijos y en la, el futuro de la nación, legítimamente es, un última instancia, un éxito de la Revolución Mexicana, que fue capaz de acabar con la mortalidad infantil, antes no había más niños porque se morirían, a los 3 meses o a los 3 años.

De 1940 a la actualidad - a 1973 - la Revolución Mexicana fue capaz de orientar al país con un crecimiento demográfico ya elevado, reducir la mortalidad infantil ya con crecimiento de 3.4, 3.5, 3.6 por ciento al año, crecimientos excepcionales en el mundo. Y no obstante ello hacer que creciera aún más la riqueza nacional para poderle dar de comer a todos los nuevos niños y para poder ir fortaleciendo esa población que irá ampliándose tan vigorosamente. Pasamos de golpe de 15 a 65 millones de mexicanos y fue capaz la Revolución Mexicana, de que el producto creciera en un promedio a 6.5 por ciento y darse el lujo de que los niños dejaran de morirse y que la población creciera al 3.5 por ciento y hubo margen para seguir creciendo.

Ahora necesitamos ir adelante, con los principios inconmovibles de la Revolución Mexicana y orientar el esfuerzo a mejorar la distribución del ingreso. A reestructurar socialmente a la nación.

Quisiera referirme de manera concreta a una decisión que hubo de tomar la Secretaría de Comercio, hace un par de meses y que provocó una explicable ola de indignación entre las familias, particularmente las familias pobres de las zonas urbanas de las grandes ciudades.

Quisiera referirme, no tanto para justificar, he dado la explicación de ello, sino como un ejemplo de las difíciles decisiones que debemos de tomar y cómo tenemos que tomar la corresponsabilidad a pesar de que no siempre sea fácilmente comprendidas.

Quisiera brevemente preguntarme, ¿qué hubiese pasado si la Secretaría de Comercio no autoriza, como autorizó responsablemente, el doloroso, el difícil incremento al precio de la leche?

En primer lugar, el mercado rural de la leche estaba totalmente desorganizado, no se estaba logrando que los productores rurales de leche, particularmente de los que incrementan su producción en época de lluvias, tuvieran el precio que merecían y que estaba establecido para ellos. Había, antes a la indignación de las clases populares urbanas, tan legítima y respetable, había la indignación de los productores de leche del campo, que estaban recibiendo cantidades que no les permitían a veces ni la subsistencia de sus familias.

Al incrementar el precio de la leche, quizá lo menos importante pero también importante, se reorganizó en zonas productoras y en zonas consumidoras, un mercado fundamental para la economía del país y de las familias. Se reorganizó y se reordenó. En segundo lugar, empezaba ya a reducir significativamente la producción lechera. En los años anteriores, un poco por el crecimiento mismo de la población del país, otro poco porque afortunadamente cada vez va elevándose el ingreso percapita de los mexicanos, la producción lechera estuvo creciendo a tasas del 5.5% al año arriba de la de la población, desde luego y cada día había más leche que ofrecer a más mexicanos, pero el alza de los costos de la producción lechera se había venido reduciendo significativamente y primero bajó al 2% y luego empezó a bajar, es decir, a no crecer, a decrecer. Tuvimos noticia cierta y verificada durante los varios meses que estudiamos preocupadamente este problema, de que empezaba a reducirse los hatos, de que empezaban a mandarse las vaquillas a los rastros y de que empezaba a faltar leche en varias partes de

la Nación, pero quizás lo más importante: el número de empleos que estaba a punto de perderse por las inevitables decisiones de los establos que empezaban a cerrarse y se llegaron a cerrar desafortunadamente decenas de establos en varios Estados de la República, los señores diputados de diferentes entidades de la República, los señores diputados presentes lo saben, la llegamos a estimar en más de 40,000 empleos a punto de perderse. Por contra la posibilidad de recuperar el incremento de la producción lechera, daría lugar a la creación de 40 o 50,000 nuevos empleos.

En pocas palabras: independientemente de la razón de costo de la producción lechera; independientemente de la necesidad de reorganizar el mercado de la leche, independientemente de la decisión de transferir recursos al campo porque en el campo en última instancia está la producción económica y alimentaria del país, estaba en el platillo de las decisiones, de una parte, el incremento del precio de la leche en 18 por ciento. Es cierto. A los consumidores, pero en 24 por ciento para los productores. 24 por ciento para el campo.

Estaba, repito, de una parte en el platillo, la dolorosa, la difícil decisión, la decisión que sentimos profundamente todos y cada uno de los funcionarios de la Secretaría de Comercio que participamos en el análisis y en ella estaba en el otro platillo el hecho de que antes de un año habría cerca de cien mil mexicanos que habrían perdido el empleo o que no lo habrían conseguido.

Este tipo de difíciles decisiones tenemos que confrontar todos los días. Este tipo de difíciles disyuntivas. Y decidimos asegurar el empleo a esos ochenta, noventa, cien mil mexicanos. Y decidimos reordenar el mercado de la leche y enfrentar con modestia, con responsabilidad la indignación de los grupos consumidores de menores recursos de las zonas urbanas.

Ese tipo de decisiones requieren seguramente de marcos de análisis más participativas, de ello también hablaré en un momento más. ¿Por qué decidimos en el caso de la leche (y lo seguiré usando solamente como un ejemplo), qué hubiera ocurrido si no damos el precio?

Aparte del costo en empleos, del desorden en el mercado, de la necesidad de importar más leche de la que ya importamos, importamos el 12, el 13% del consumo nacional de leche, aparte de eso se hubiera abatido, permítame el adjetivo, brutalmente la producción lechera y una vez que se hubiese venido para abajo la producción lechera, se hubiera escaseado la oferta, pero hubiera continuado la demanda de leche, porque la requieren los niños y la requieren las familias y la requiere toda persona sana y hubiera inevitablemente subido el precio de la leche, 6, 4, 7 meses después, ya no por decisión oportuna, difícil, dolorosa pero responsable de una dependencia del gobierno, sino por escasez en la oferta; no hubiéramos logrado nada y aquí se está viendo en este ejemplo de la leche cómo la única solución para enfrentar ambos problemas: el de crear más ocupación y el de moderar la inflación, no digo detenerla, moderarla, es aumentando la producción de los bienes social y nacionalmente necesarios.

Claro, aquí hay que manejar el equilibrio, no podíamos soltar totalmente los precios, tampoco congelarlos totalmente, pero sólo en la medida en que seamos capaces todos, corresponsablemente, de incrementar la producción de los bienes social y nacionalmente necesarios. En esa medida podremos, en plazo razonable, crear los empleos que está demandando la nueva juventud, crear los empleos que requiere el país y moderar la presión inflacionaria tan afectada y tan golpeada por la inflación del mundo entero.

Dentro de la decisión de incrementar la producción tiene prioridad energéticos y alimentos.

Los energéticos están ahí, el que estén ahí no quiere decir que no impliquen esfuerzo para sacarlos, inteligencia para utilizarlos, pero se han tomado ya las decisiones para hacerlo. El otro punto son los alimentos. Los alimentos no están ahí, los alimentos hay que producirlos, los alimentos hay que decidirnos a entender que no podremos levantar nuestra economía si no levantamos no sólo paralela, sino previamente, la economía del campo mexicano - y hablo no solamente de un problema de justicia social, de un problema de atender a los grupos que han estado marginados durante más tiempo - hablo de un problema de eficacia económica a nivel nacional.

Las grandes naciones han construido su economía grande, cuando lo han logrado, consistente, a partir del campo. A partir de un recurso natural se puede construir una economía poderosa, pero no consistente, dependiente solamente de un producto. Las economías consistentes, las economías que estructuran un sistema productivo, las economías que estructuran un sistema social, tienen que partir del campo. "Del campo comemos todos" ha dicho don José López Portillo en algunas ocasiones. Necesitamos darle al campo más; el producto agrícola se estima en 10, 12% del producto interno bruto y en el campo trabaja la mitad de la población mexicana, vive la mitad de la población mexicana. Estas 2 cifras simples están demostrando que el campo está menos retribuido que otros sectores de la sociedad nacional. Por eso es que es importante - entendamos - que dentro de ciertos límites, claro no es esto absoluto, hace falta continuar transfiriendo recursos de la ciudad al campo y no como se ha hecho en el pasado, del campo a la ciudad. La forma de transferir recursos de la ciudad al campo está a través del manejo de varios instrumentos, uno de ellos importante, el de los precios de garantía, el de los precios que debemos pagar por los productos del campo.

Estas decisiones, estas resoluciones tan difíciles, creo que es evidente, preocupan mucho

a la sociedad nacional; preocupan a la pequeña familia; preocupan al empresario; preocupan al comerciante; preocupan a los trabajadores organizados del país; preocupan a los señores diputados y de ahí el honor que he tenido de ser invitado a charlar con ustedes, a platicar con ustedes, a dialogar con ustedes sobre estas cosas.

Es evidente que la opinión pública quiere estar ya más informada para participar en estas decisiones; que quiere estar más compenetrada de los problemas, y qué bueno; qué bueno, porque en última instancia el país no podría desarrollarse económica y socialmente si no se desarrolla en forma paralela también políticamente.

Y, ¿qué es el desarrollo político? El desarrollo político es la medida en la cual participamos en las decisiones que nos afectan. Si queremos un país que esté cada vez más desarrollado políticamente necesitamos decidirnos a encontrar y diseñar los mecanismos que le permitan a un mayor número de mexicanos participar en las decisiones que los afectan, participar directamente.

Claro que participan al elegir un gobierno y un mandatario; claro que participan al elegir a sus representantes ante esta honorable Cámara, pero ante decisiones a veces de aparente minucia, pero que son fundamentales, quieren una participación más directa.

De ahí seguramente la decisión de fortalecer los mecanismos políticos de participación que está tomando el Gobierno de la República y en la escala reducida quizá, pero importante, de las decisiones sobre los precios, de ahí la decisión del Presidente de la República, de crear la Comisión Nacional de Precios, la Comisión Nacional de Precios establecida en decreto desde 1951 y sin operación real, nunca llegó a operar, ha sido reconstituida, ha sido, diría yo, establecida de hecho, por Decreto del Presidente en días pasados. Esta decisión responde a una demanda de participar en las decisiones sobre precios.

La Comisión está integrada por los trabajadores organizados del país, que insistentemente y oportunamente demandaron su creación; está integrada por los campesinos de México; está integrada por los cooperativistas, por los representantes de los señores industriales y comerciantes; está integrada por las diferentes Dependencias del Ejecutivo Federal que tienen algo que decir respecto de la política económica y consecuentemente de la política de precios.

Se crea como un foro de participación, de transparencia y de corresponsabilidad. No se trata de que la Secretaría de Comercio se quite la responsabilidad de las decisiones sobre los precios. La tiene, la Ley Orgánica se la da; la asume y la acepta, pero se trata de que tome estas resoluciones después de análisis y de discusiones, que se realicen no parcialmente, como se han realizado hasta ahora, con los diferentes grupos uno por uno, sino discusiones y análisis que realicemos todos juntos, tratando de escuchar la opinión de todos para ver las consecuencias de las decisiones que podamos tomar.

Suele querer el productor del campo un mayor precio por su producto. Suele pedir el productor industrial, a veces pequeño, mediano, grande, un mayor precio por su artículo, pero también tenemos que ver el interés de los consumidores urbanos, y también de los rurales, y pensamos que en los análisis que realicemos de estos problemas en el seno de la Comisión, podremos encontrar mayor claridad, mayor capacidad de profundidad en el análisis no solamente económico, sino social y político, para poder tomar las mejores resoluciones.

Esta creciente participación de los diferentes grupos, de las diferentes personas en las decisiones fundamentales, puede y debe ir más allá, a todos nos preocupa a dónde va la economía nacional, la economía nacional no va a ir a donde se le ocurra a un Secretario de Estado ni siquiera a un grupo de Secretarios de Estado, la economía nacional va a ir ahí a donde queramos, realmente queramos, con nuestra voluntad, nuestro compromiso y nuestro esfuerzo todos y cada uno de los mexicanos. La economía no adelanta sólo por un acierto en el manejo de la política económica, la economía no crece por fórmulas mágicas; el cambio social que queremos y necesitamos no se da sólo por decisiones parciales o por el acierto en determinada manipulación de un mecanismo político; el país es lo que los mexicanos queremos que sea, la economía va a ser lo que los mexicanos decidamos que sea, si queremos una economía más poderosa, necesitamos trabajar más y trabajar con más eficiencia un mayor número de mexicanos, claro que dentro de este contexto hay responsabilidades específicas que no debemos eludir, tiene las suyas el Congreso, tiene las suyas el Ejecutivo, tiene las suyas los trabajadores organizados, tienen las suyas los campesinos del país, tiene las suyas los inversionistas a veces tímidos cuando no timoratos y los inversionistas responsables que también los hay, pero en la medida en que todos recordemos, permanente, cotidianamente que la economía no depende de soluciones mágicas ni de decisiones buenas o malas, sino del esfuerzo y la corresponsabilidad de todos, entonces como está ya ocurriendo empezaremos a mejorar la situación social y económica del país. El país empieza, lo decía yo ayer, desearía con su venía, señor Presidente, señores y señoras, desearía yo insistir, el país empieza a salir lenta pero consistentemente de su peor momento económico y quisiera aquí hacer un reconocimiento, un reclamo y un compromiso. El país empieza a salir de la difícil situación económica en la que cayó, decía yo, a partir de 1974 y llegó al fondo, diría yo, entre septiembre del año pasado y abril de éste, empieza a salir fundamentalmente por la decisión ejemplar y patriótica del movimiento obrero organizado, de moderar sus demandas. Esta decisión fue el motor que inició una serie de mecanismos de carácter social y económico, que permitieron los primeros pasos en el camino de la

recuperación un reconocimiento que ya se ha hecho, un reconocimiento que quizá no haría falta porque toda la nación ha hecho ya clara, expresamente a la actitud ejemplar del movimiento obrero organizado. Quisiera también hacer un reclamo, un reclamo cordial, pero explícito al sector privado, por su timidez en la inversión. Ha habido empresas, industriales y comerciales, que han respondido magníficamente a la invitación hecha dentro del espíritu de la Alianza para la Producción y la Distribución, pero ha habido timidez y titubeo. Y es más, con todo respeto, en muchos casos ha habido miopía. Están pensando algunos señores, en decidir sus inversiones en función de una mirada de corto plazo. Están sacando la cuenta de cómo va el producto, sin pensar en la perspectiva inevitablemente positiva, afortunadamente positiva de la economía nacional para 79, 80 y 81. Inversiones que hoy se decidan estarán actuando de hecho en uno, dos y tres años, por qué posponerlas, si es evidente, ya no digo para los mexicanos, no digo con periscopio, con una visión simplemente clara, la perspectiva económica y social del país, si lo es también para los inversores de otros países que han definitivamente manifestado su confianza en la economía nacional. Es una lástima que algunos inversores no estén aprovechando los estímulos que el Gobierno de la República ha venido ofreciendo y que no tiene por qué ofrecer de manera indefinida. Es un hecho que en este momento existen millones de pesos, decenas de millones de pesos, centenas de millones de pesos disponibles para financiar proyectos industriales que no se están aprovechando y que aquí cabe un reclamo cordial, explícito y enérgico a la vez, los inversionistas que no saben aprovechar este momento, y que no saben cumplir con la función social que les corresponde.(Aplausos.)

Reconocimiento a los trabajadores organizados, reclamo a ese grupo de inversionistas que no quieren ver adelante y compromiso del Gobierno, compromiso de ampliar su esfuerzo al máximo por elevar la eficiencia en los manejos de los recursos que el pueblo pone en sus manos.

Quisiera brevemente hablar de la perspectiva de la economía nacional. No tengo bola de cristal y, en todo caso, no la consulté en la noche, pero creo que sí cabría hacer algunos comentarios sobre a dónde vamos.

El país requirió crear 600 mil empleos el año pasado; no los creó el año pasado, no los crea este año y por eso estamos en casi cerca de 2 millones de desocupados, pero si continuamos con el esfuerzo, con la armonía nacional, con el espíritu de la alianza para la producción y la distribución y lo fortalecemos responsablemente, el próximo año habremos recuperado una tasa de crecimiento superior a la de la población, significativamente superior. Estaremos creando casi tantos empleos como se demanden el próximo año. Todavía no estaremos en condiciones de absorber el rezago. Y en 79, si continúa el esfuerzo, porque esa es la clave, si continúa el esfuerzo armónico y responsable, orientado a la producción de los bienes social y nacionalmente necesarios, podremos estar ya creando más empleos de los que se demande, y podremos empezar lentamente, pero ya empezar a absorber el rezago.

En el mundo entero hay inflación, desde 1968 y particularmente a partir de 1973, la economía mundial ha entrado en una nueva época, en una etapa distinta de su historia. La inflación mundial fue la que operó como primer disparador de la inflación en México, luego tuvimos nuestros propios elementos que la alentaron. La inflación la hay en todos los países del mundo en algunos de muy estricta disciplina económica, como Suiza, los precios crecen en tres por ciento al año, en otros los precios crecen 6, 7, 8 por ciento al año.

Hay la inflación de dos dígitos, que siempre empieza ya a preocupar, dos dígitos que pueden ir de uno a veinte, de uno a veinticinco, en ellos estamos. Hay la inflación cercana a los cien puntos y hay la inflación de tres dígitos, lo muy importante, señoras y señores diputados, el gran éxito de la política económica aplicada hasta hoy, particularmente a partir del 1o. de diciembre el año pasado, lo que a veces escapa al análisis y a la atención pública, es que México apuntaba, peligrosa, dramáticamente a caer en una espiral inflacionaria que lo llevara a las cifras de tres dígitos o de los dos dígitos de más de 4 y 5 en el primero de ellos.

Haber logrado detener la inflación, es un gran triunfo de la nación mexicana y digo de la nación mexicana, porque hacía falta para ello, contar con la unidad nacional, con la estructura política, con un grupo obrero organizado, con la responsabilidad del mexicano, con una dirección económica, responsable y capaz para moderarla. Caer en la inflación, es caer en la trampa de iniciar la carrera de relevos. Por esa trampa los que más pagan siempre, no se nos olviden, son los más pobres.

En México, de diciembre - diría yo - para ser exacto, de septiembre a febrero, marzo o abril, estuvo en el peligro de caer en una espiral inflacionaria y una vez que se cae en una espiral inflacionaria, una vez que los precios no se manejan por los grupos responsables, que aceptan sacrificios y por las decisiones acertadas, se van como caracol, como espiral y el límite no puede ya saberlo nunca nadie.

Después de ello, se pierden otras cosas en las naciones. No quisiera hacer referencia a países hermanos cuya condición económica, incluso política, ustedes conocen.

En México se detuvo, se tuvo la fuerza, la experiencia, la voluntad política, la capacidad de sacrificio, para la inflación y este es un gran triunfo de México, conquistado en meses recientes. Ese peligro, ya pasó (Aplausos.)

Ahora, ir de ahí a afirmar que los precios ya no van a subir, pues no sería, realista. Nuestra obligación es procurar que suban cada día menos, que suban o afecten lo menos posible el salario real de los trabajadores, que afecten lo menos posible la economía de las familias que viven en las zonas urbanas populares, que

se reduzca lo más que se pueda la inflación, mientras estemos creando los empleos que el país y los mexicanos desocupados tienen derecho a tener. Si la sociedad tiene la obligación de proteger la economía por la vía de reducir el incremento en los precios, también tiene la obligación de crear los empleos que los mexicanos merecen.

Quisiera agradecer, para terminar, a la diputación de mi Partido, el ofrecimiento de apoyo que hizo ayer, a través de don Enrique Ramírez y Ramírez, a los proyectos de iniciativa de ley que enviará, sobre materia de comercio, el Presidente de la República. Le agradezco muy especialmente al Partido Revolucionario Institucional ese ofrecimiento y pido ese apoyo a los demás Partidos presentes en esta honorable Cámara.

Les aseguro que quienes trabajamos en la Secretaría y en el sector comercio, consideramos necesarios esos nuevos instrumentos para poder cumplir mejor con la tarea que ustedes, a través del artículo 34 de la Ley Orgánica, nos han encomendado.

Deseo también felicitar a la diputación del Partido Revolucionario Institucional por el anuncio que hizo ayer en el sentido de que ellos también tienen sus iniciativas. ¡Qué positivo es el hecho que sólo de diálogos e intercambio de información como éste, que sólo con la participación de todos podremos encontrar soluciones a los problemas que confrontamos! Seguramente estas iniciativas, cualesquiera que ellas sean, en manos de una diputación que se ha demostrado tan particularmente responsable y preocupada por los problemas sociales y económicos del país, habrán de ser positivas para la tarea que realiza el Gobierno en el futuro y para la actitud de todos los mexicanos respecto de estos problemas.

No tengo más que añadir. Sólo agradecer una vez más, señor Presidente, señoras y señores diputados, esta excepcional oportunidad de informar a ustedes de lo que hacemos, de cómo contemplamos los problemas que se nos han encargado y de pedirles su comprensión y su apoyo para la tarea que realizamos. Muchas gracias. (Aplausos.)

INTERPELACIONES

El C. Presidente: Procederemos a pasar a la cuarta etapa de la comparecencia del señor Secretario de Comercio.

Desde el día de ayer se fueron inscribiendo algunos señores diputados de diferentes partidos políticos representados en esta Cámara, a fin de hacer algunas preguntas, por lo cual, señor Secretario de Comercio, le rogamos permanecer en tribuna.

Tiene la palabra, del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Leonardo León Cerpa.

El C. Leonardo León Cerpa: Señor Secretario: Luego del sereno análisis de su amplia información sobre el funcionamiento de la Secretaría a su digno cargo, se desprende que dicha Secretaría es un órgano de autoridad para gobernar el comercio, de suerte que ésta sea una de las llaves maestras para convertir nuestras necesidades sociales en demandas reales, como acertadamente lo ha pedido el señor Presidente de la República, pues, nada tan importante en la vida de un pueblo como su alimentación, ya que el pueblo, en voz, único, ha protestado contra la especulación, el ocultamiento y el encarecimiento, que en sí constituyen una seria agresión a la economía popular y sobre todo a las economías débiles.

Ahora, como otros productos básicos, la industria avícola como la ganadera, se ven precisados a elevar el precio de sus productos, dado el encarecimiento de los alimentos balanceados indispensables, pues en última instancia, la razón del encarecimiento del huevo y de la carne, se encuentra en encarecimiento de los alimentos balanceados, cuya producción controlan cinco empresas transnacionales.

Señor Secretario, ¿podría usted decirme su opinión sobre una mayor intervención del Estado en la producción de alimentos y en su distribución para mejorar su abastecimiento y abatir los precios?

El C. licenciado Fernando Solana: ¿En la producción y distribución de alimentos en general?

El C. Leonardo León Cerpa: De alimentos balanceados, perdón.

- El licenciado Fernando Solana: En efecto, como usted señala y desafortunadamente, un grupo de empresas con base en el extranjero, controlan más de la mitad de la producción de alimentos balanceados. Hay sobre ellas mucha mayor posibilidad de control de lo que pudiera imaginarse. En primer lugar, porque los insumos que manejan los controla la Compañía Nacional de Subsistencias Populares, y en segundo lugar, porque hay una permanente vigilancia sobre los precios de esos productos. Como usted sabe, los alimentos balanceados básicamente se producen con granos y con enriquecedores proteínicos, particularmente se usa muy frecuentemente o la harina de pescado o la pasta de soya. Y el Estado no solamente es el que regula y controla los precios de esos insumos estimulando su producción, desde luego, a través de precios de garantía, sino además, en el caso de la pasta de soya, el Estado produce más del 20% de la misma y a través de esa producción puede tener una intervención en los alimentos balanceados.

Por otra parte, el Estado participa en alguna medida en la fabricación de balanceados; básicamente a través de 2 empresas, ALBAMEX e Industrias CONASUPO. ALBAMEX debe tener, junto con ICONSA, actualmente un 6 o un 7% del mercado. Sí ha logrado regular, por solamente en unas cuantas zonas del país.

Estos son los hechos.

Usted pide mi opinión.

Mi opinión es que si los particulares no logran, en un breve plazo - hay 70, 60 empresas, que fabrican balanceados, pero 3 son las más grandes - si los particulares no logran

desagregar esta concentración, el Estado debe ampliar su participación en la fabricación de alimentos balanceados y seguramente lo hará. No recuerdo en este momento el programa de ALBAMEX para el presente año, pero sí le aseguro que entre los planos que tengo en mente, que recuerdo, se estima que en muy poco tiempo ALBAMEX llegará a encargarse del 10% de la producción nacional de alimentos balanceados, es muy poco, pero estaría prácticamente duplicando su capacidad actual.

Por su parte, ICONSA está trabajando, eso sí lo sé muy concretamente, también para multiplicar por dos esta capacidad. Pienso por ello que en un período relativamente corto, de años pero corto, el Estado tendrá un 12 o un 13% de la producción nacional de alimentos balanceados.

En síntesis:

1. Hay un control por la vía de los insumos y por la vía de los precios sobre todas las empresas que fabrican balanceados.

2. Creo que deben desagregarse esas concentraciones, porque no es posible que en tan pocas manos, que en tan pocas decisiones, esté algo que afecta tanto a los alimentos finales de origen animal, y

3. Si los particulares no fueran capaces - como en algunos casos, sé que hay esfuerzo - , no fueran capaces, en corto tiempo, de resolver esta situación, el Estado ampliaría mucho más allá de lo que he dicho, su participación en la fabricación de alimentos balanceados, porque hemos visto que en última instancia, solamente cuando el Estado fabrica y participa industrialmente, es cuando realmente puede, a fondo, regular y saber qué ocurre en estas materias.

Es lo que podría informar, señor diputado.(Aplausos.)

- El. C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Francisco Hernández Juárez, del Partido Popular Socialista.

El C. Francisco Hernández Juárez: Señor Secretario de Comercio:

Mi Partido, el Partido Popular Socialista, quiere aprovechar su estancia en este recinto, para formularle por mi conducto dos preguntas:

¿Qué criterio va a seguir la Secretaría de Comercio para fijar los precios de los productos de las grandes empresas extranjeras, y de los productos de empresas del Estado y de empresas pequeñas y medianas nacionales, tomando en cuenta las diferencias en cuanto a la inversión, tecnología y comercialización?, porque a nuestra manera de ver, tenemos que tomar medidas proteccionistas para las industrias nacionales, fundamentalmente las que acabo de mencionar.

La segunda pregunta es ésta: ¿Qué política se contempla en relación a CONASUPO, en vista de la urgencia de abatir los precios de los artículos de primera necesidad?

¿Cuál es la razón de que se den en concesión a particulares las tiendas de la CONASUPO, en vez que las maneje ella misma?, y, ¿a qué se debe que la CONASUPO carezca de una verdadera capacidad de competencia, frente a las grandes cadenas de tiendas que están en manos de extranjeros?

El C. secretario de Comercio, licenciado Fernando Solana Morales: Fueron más de dos, pero con muchísimo gusto, señor diputado.

De su primera pregunta, surgiría implícitamente una sugestión, ¿por qué no dan precios diferentes a las empresas grandes y a las pequeñas? Es diferente su situación. Démosles precios diferentes: Que las grandes, pues no puedan cobrar tan caro, que cobren más barato, y las chicas que cobren más caro, porqué tienen menos a capital, tienen necesidad de mayores recursos.

Si tal hiciéramos, señor diputado, estaríamos entregándole todavía más el mercado a las grandes empresas transnacionales. Si vendieran más barato, la gente les compraría más a ellos. Finalmente, desafortunadamente, la oferta y la demanda siguen siendo, en ciertos niveles al menos, decisorios. Si le diéramos un precio para un mismo producto, distinto a una empresa que a la otra, porque fuera capaz de producirlo por su eficiencia, por sus recursos de capital, un menor costo, estaríamos entregándoles por ley el mercado total a esa empresa; estaríamos golpeando aún más a las empresas medianas y pequeñas.

Ese no es el mismo camino, con todo respeto. El camino está por otro lado. Hay que proteger a la industria nacional y hay que moderar a la inversión extranjera, de ahí la legislación específica del Estado para ello; contamos con leyes suficientes y particularmente con la Ley de Inversiones Extranjeras; la Ley de Inversiones Extranjeras está actuando con muy buena eficacia. Hay una Comisión y tenemos instrucción específica del Presidente de la República, los Secretarios de Estado, de asistir personalmente a esa Comisión sobre Inversiones Extranjeras, porqué él le da la mayor atención a este problema, para resolver cómo podemos estimular, proteger y hay muchos mecanismos que están haciendo actualmente, a las empresas nacionales, pequeñas y medianas frente a las extranjeras, pero todo dentro del marco de esta ley, porque repito si pensáramos en otros mecanismos, en dar un precio diferencial, no estaríamos haciendo sino entregarles en bandeja de plata un mercado que no queremos que sea todo para ellos, que queremos que compartan también las empresas nacionales, pero hay otros mecanismos que se están aplicando. Ahora, qué política sigue CONASUPO para sus tiendas ¿verdad? decía usted, ¿por qué se dan en concesión? Pues le voy a hablar con toda franqueza como lo he hechos siempre y como tengo que hacerlo aquí particularmente.

Se dan en concesión porque a través de la concesión podemos con menores recursos atender a más consumidores. Si quisiéramos manejar las tiendas habría dos posibilidades: o con empleados directos o con concesionarios.

La experiencia de años ha demostrado que para determinar tiendas los grandes centros CONASUPO es mejor trabajarlos con gente

que trabajo de tiempo completo en la empresa, pero las tiene medianas y pequeñas, varían de región a región y en muchas regiones del país hemos probado empíricamente después de años, que las tiendas con concesionarios cumplen la misma función, llevan el mismo producto al mismo precio de las tiendas que no son concesionadas y como están aportando capital los concesionarios, permiten con los recursos de que disponen las DICONSAS, las Distribuidoras CONASUPO, abrir muchas más tiendas.

Claro, el Estado tiene muchos recursos, pero son limitados, como siempre. Abrir una tienda implica una instalación, implica un capital de trabajo, implica llenar la tienda de artículos, implica una administración, implica una serie de cosas, si CONASUPO redujera su posibilidad de abrir tiendas a los recursos con los que cuenta tendría seguramente miles pero no tantos miles como las que tiene; al dar tiendas en concesión no todas, algunas, como las da, están ampliando muchísimo su posibilidad de abrir tiendas, están ampliando muchísimo su posibilidad de penetrar a las zonas urbanas populosas y a las zonas rurales con una presencia, un precio menor, a un precio CONASUPO que permite abatir en general los precios de los artículos en toda el área de influencia de esa tienda.

Esa es la razón, ampliar su posibilidad de acción, porque estamos ahí usando los recursos humanos y de capital del concesionario. ¿Por qué carece CONASUPO de capacidad de competencia frente a las cadenas de tiendas? Yo creo que no carece de capacidad de competencia y le voy a relatar a usted algunos ejemplos: el Instituto Nacional del Consumidor, dentro del programa de transparencia de precios, del cual hablé ayer, publica las listas de los artículos, quiero decir de los precios para los mismos artículos en diferentes tiendas. Lo ha hecho en muchas ciudades de la República con magnífico éxito. En el Sureste, en Guadalajara y en México. Todos ustedes las han visto, viene la lista de precios de un mismo artículo en diferentes tiendas. En las primeras listas, primera o segunda lista, no se incluyó CONASUPO y hubo un efecto muy positivo, empezaron a bajar precios de esos artículos, porque al darles transparencia el consumidor veía ya: "bueno yo puedo ya hacer mis compras en tal tienda a un precio menor". Y empezó la competencia, estimulamos la competencia entre el sector privado para bajar los precios, pero a partir de la tercera lista, empezamos a incluir las tiendas CONASUPO y entonces se veía la diferencia, generalmente CONASUPO vende abajo, entre un diez y un 15 por ciento. Salvo artículos que estén en un momento determinado de promoción.

Es tan preocupante para las otras tiendas la presencia de CONASUPO en esas listas que llegó a pedirse concreta y específicamente, que se eliminara a CONASUPO de esas listas. Cosa que obviamente no hemos hecho. Este mero ejemplo, creo que muestra suficientemente que CONASUPO sí compite, y a través de los mecanismos de transparencia compite mucho más ampliamente y obliga a hacer un esfuerzo de eficiencia y de moderación de precios a otros sistemas comerciales privados del país. Muchas gracias.

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Adrián Peña Soto, del Partido de Acción Nacional.

El C. Adrián Peña Soto: Señor licenciado Secretario de Comercio, don Fernando Solana Morales. ¿podría avanzarnos los rasgos generales de las modificaciones que anuncia referente a las estructuras sociales productivas del país, que esperamos contemplen el marco de libertad y dignidad necesarios y que el Estado actúe como rector o supletorio, en su caso, en la acción de esas modificaciones?

La siguiente pregunta: Hay en nuestro medio una escandalosa corrupción de autoridades aduanales, así como también alcabalas en las carreteras y ventas masivas subrepticias de la CONASUPO a distribuidores nacionales y también, se han dado casos, de exportaciones subrepticias de maíz y de frijol.

¿Qué medidas tomará para que estas fallas de otras autoridades, de otras dependencias, no nulifiquen en parte la acción de la Secretaría de Comercio?

El C. secretario de Comercio, Fernando Solana: Los cambios a las estructuras productivas. El país ha construido su estructura productiva en función de las demás y presionado por estilos consumistas que hemos tenido que importar; hemos producido lo que la gente compra y dada la polarización social, hemos producido artículos que son consumidos para un grupo muy reducido.

La política del Gobierno respecto a estímulos a la producción, está orientada, no sólo de palabra, sino a través de todos los instrumentos de los cuales dispone, a producir más de los bienes social y nacionalmente necesarios y en vez de producir los artículos que pueden consumirse en las tiendas de lujo de las ciudades más grandes de la República, si producimos más de lo que se ha llamado social y nacionalmente necesario, estaremos modificando la estructura productiva del país.

Quisiera yo insistir en qué entendemos por "bien socialmente necesario" y qué por "bienes nacionalmente necesarios".

Entendemos por "bienes socialmente necesarios", aquellos que los son, que son necesarios para la vida digna de todas las familias de la República Mexicana. Entendemos por "bienes nacionalmente necesarios", aquellos que los son para la salud económica del país como un todo.

La estrategia para esto, lo ha dicho el Jefe del Ejecutivo, es actuar en los márgenes. No estamos tanto preocupados por cambiar los particulares en la medida en que tengan visión social, económica y política.

El gobierno está preocupado por actuar en los márgenes - decía yo ayer - , con nuestra tasa actual de crecimiento de la población habremos duplicado esta en un lapso de 20, 30

años o 22 o 23, pero además vamos a seguir creciendo y vamos a seguir mejorando la economía de cada una de las familias.

Nuestro ingreso per capita, seguramente se duplicará o triplicará y depende de nosotros ello, en los próximos 20 o 30 años. Si duplicamos la población y triplicamos el ingreso per capita, quiere decir que en veinte o treinta años estaremos produciendo seis veces más de lo que hoy producimos, que tendremos seis veces más fábricas, seis veces más capacidad de producir en el campo, por área o por productividad, seis veces más debemos producir de todo y podremos y vamos hacerlo.

Lo que se desea con el cambio de estructura productiva es que estas cinco partes de las seis que menciono, estas cinco nuevas partes estén orientadas, no a satisfacer los gustos y regustos del consumismo, sino las necesidades básicas de la población y del país, orientando esta producción a la que los bienes social y nacionalmente necesarios.

Una vez que hayamos hecho esto, estaremos de manera directa influyendo también y mejor dicho en la medida en que vayamos haciendo esto, iremos modificando la estructura social del país.

No hay ninguna sociedad en el mundo, ninguna, en que la distribución del ingreso sea absolutamente igual para todos, pero hay sociedades menos injustas que otras. Es cierto también que hay una relación probada históricamente, entre el nivel de desarrollo y la forma como se distribuye el ingreso.

En general, se puede decir en general, hay mejor distribución mientras más desarrollado económicamente está un país, pero hay matices dentro de ello, por ejemplo:

Tiene un ingreso per capita más alto, bastante más alto Estados Unidos que Inglaterra, lo duplica un poco más, y lo duplica, pero el ingreso está mejor distribuido en Inglaterra, que en los Estados Unidos, es una sociedad más justa y más justa todavía la sueca.

En nuestro caso, somos un país de menor desarrollo, entendemos que tenga que haber todavía problemas de distribución del ingreso, pero de acuerdo con las cifras disponibles, hay países de desarrollo similar al nuestro, que tienen una distribución del ingreso mejor que la nuestra y si ellos han podido hacerlo, ¿por qué no vamos a poderlo hacer nosotros? Si somos líderes en otras cosas, ¿por qué no ser también líderes en una mejor distribución del ingreso? Esa mejor distribución del ingreso, tenemos que atacarla por varios caminos, hemos estado hablando de algunos.

En la medida en que más mexicanos trabajen, más mexicanos tengan empleo, estaremos impidiendo la marginación, estaremos impidiendo la miseria extrema de quienes ni siquiera tienen un quehacer productivo.

Tenemos que trabajar también por transferir recursos al campo, particularmente a las zonas marginadas del campo. Hay todo un programa en el que haría mal en extenderme ahora, que orienta la acción del Estado, que debe orientar la acción de la sociedad toda, a corregir esta estructura social.

Respecto de las adunas: Sí, mi impresión es que aunque se ha mejorado la situación, aún persiste corrupción en algunos casos, en algunas aduanas. No es materia de mi competencia, pero sé de hecho, porque he tenido que consultar para problemas que sí son de mi competencia, que hay un programa bien definido para corregir esa situación.

Y un punto que más que una pregunta fue una afirmación, algo en el sentido de ventas subrepticias de CONASUPO. Yo no conozco de ventas subrepticias de CONASUPO y ruego a quien conozca de ellas, que lo denuncie a la autoridad correspondiente. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Armando Labra Manjarrez, del Partido Revolucionario Institucional.

El C. Armado Labra Manjarrez: Señor Secretario: En la crisis económica que vivimos y que, a mi juicio, viviremos todavía por algún tiempo, se agudizan dos fenómenos que usted mencionó con mucha claridad, que son la inflación y el desempleo. Ambos fenómenos agudizan un problema estructural que hemos venido acarreando desde hace décadas, que es la concentración creciente del ingreso en beneficio de grupos minoritarios, a costa de las mayorías; en beneficio de los sectores urbanos y a costa del sector rural; en beneficio del capital y en detrimento del trabajo.

Creo que a este despropósito económico y social contribuye el sistema de precios. Por una parte, porque cuando hay excedente de mano de obra como los que tenemos, se presiona el precio de la mano de obra, se va abajo, como lo mencionaba ayer el diputado Ramírez Cuéllar y, por otra parte, ante la retracción de inversiones y escasez de ofertas, se presiona el precio de las mercancías al alza. Creo que este último fenómeno, el incremento de los precios al alza de las mercancías, arroja combustible a un fenómeno sumamente grave que es la intermediación excesiva en el sistema comercial de nuestro país. Yo creo que esto distorsiona con mucho los alcances de una política comercial y aquí mi pregunta serían en dos vertientes: Primero, ¿en qué medida el incremento de precios, que se busca que llegue al productor de alimentos y bienes de consumo popular, realmente le impacta como elemento favorablemente al productor? Y, ¿en qué medida se queda ese aumento de precios en los intermediarios especulativos y excesivos del sistema?

Y por otra parte, la segunda vertiente de mi pregunta sería: ¿qué obstáculos y avances concretos en los programas de modernización del comercio ha llevado a cabo la Secretaría de Comercio?

Ayer nos planteó los objetivos de la política comercial que son asegurar el abasto, incrementar la eficiencia y eficacia del sistema comercial, proteger al consumidor y maximizar el intercambio comercial con el exterior. Se nos plantearon una serie de programas de sumo interés. Quisiéramos saber, señor Secretario, el

avance y los obstáculos concretos a los programas de modernización del comercio en nuestro país. Muchas gracias.

El C. licenciado Solana M.: Primero, la dificultad de hacer llegar los precios destinados al productor del campo, al propio productor, evitando que se queden en manos de intermediarios.

Aquí hay dos grandes apartados: el de los artículos perecederos: frutas, verduras, legumbres. Y el de los granos: oleaginosas, leguminosas.

En el de los artículos perecederos, a corto plazo, es sumamente difícil una acción efectiva del Estado. Claro, estamos actuando con la mayor energía para localizar especulaciones, acaparamientos, intervenciones obscuras. Y lo seguiremos haciendo. Es lo que podemos hacer por ahora.

La solución de fondo a esto la vemos si no en el establecimiento del sistema nacional de centrales de abasto. Y este sistema nacional de centrales de abasto va a llevar todavía algunos meses y para toda la República algunos años; para ese sistema nacional de centrales de abasto requerimos apoyos legislativos y apoyos económicos y aprovecho una vez más para pedir a esta honorable Cámara que nos ayude con ambos grupos de apoyo. Con el sistema nacional de abastos vinculado operativamente a centrales y a centros de acopio en el campo, podremos tener la infraestructura física y operativa que nos permita asegurar reducir la intermediación y hacer llegar el precio que paga el consumidor en la ciudad, el consumidor final, al productor; sin ese sistema es una batalla empeñosa y decidida pero frecuentemente frustrante, un poco desesperada.

Está el otro apartado, el de los granos, leguminosas, oleaginosas, en el cual la acción de CONASUPO tiene una importancia primordial. Hoy CONASUPO tiene, no podría dar la cifra exacta pero arriba de 1,600 puntos de compra en toda la República Mexicana, 1,600 puntos de compra para sus programas de captación de cosecha; se dice fácil, cuando se vuela la República a no grandes alturas, se ve sembrada de bodegas rurales CONASUPO, por todas partes, más o menos en unos Estados que en otros, estos son centros que aseguran al productor por lo menos el precio de garantía y digo por lo menos, porque el precio de garantía esta concebido para cuando haya un exceso de oferta, porque cuando hay escasez de oferta los productores pueden vender a otros comerciantes sus artículos, como lo hacen en ocasiones, superiores a los del precio de garantía.

El precio de garantía, repito, es el precio mínimo que garantiza al productor el entrar a una siembra en un producto. Claro, las bodegas rurales actúan con una eficacia total en el ámbito geográfico, físico de su presencia. No obstante, en algunos sitios, si la bodega queda relativamente lejos del productor, aparece el intermediario, el intermediario que con un camión va a llevar la cosecha de quien la produjo al centro de compra CONASUPO.

¿Qué hemos hecho? Pues en primer lugar, aun ese intermediario, ante la presencia de la bodega a 20 o 30 kms. no puede abusar excesivamente porque si abusara excesivamente el campesino se echa los 20 o 30 Kmts. para llevar su cosecha allá. Entonces, la presencia de CONASUPO como captadora de cosechas del Instituto Mexicano del Café, como comprador del grano, de la Comisión Nacional del Cacao, como participante en las comercializaciones que le corresponden, la presencia del Estado, pues, a través de sus diferentes órganos para comprar directamente las cosechas de los campesinos aseguran en el caso de los no perecederos, los precios lleguen, a veces, cabalmente, en otras, muy cercano a lo que se ha propuesto.

Hay programas nuevos todavía. Se han establecido, ante situaciones específicas, caso concreto último el norte de Tamaulipas, centros de compra adicionales alquilando bodegas a puntos de recepción, montando en carpas móviles centros de compra, comprando en furgones de ferrocarril, haciendo todo el esfuerzo imaginable para procurar hacer llegar el precio al consumidor final, pero, repito, en el caso de los perecederos nos falta todavía la infraestructura y es uno de los propósitos principales que tenemos, construirla y desarrollarla.

El punto 2 o la segunda pregunta habla de qué obstáculos y qué avances hemos logrado en el proceso de modernización. Habría que recorrer cada uno de los programas. La Secretaría de Comercio tiene en este momento su actividad total, junto con el sector, organizada en prácticamente 50 programas. 50 programas. Ayer leí, simplemente anuncié algunos de ellos, algunos de los que se refieren a Comercio Interior, no era posible abrumarlos con toda la información.

Hemos procurado, en primer lugar, que la Secretaría de Comercio sea una Secretaría Nacional y no del Distrito Federal. Anteriormente el 10% de quienes trabajan en estas cosas, estaban en el interior del país, 90% en la capital de la República. Vamos ahora ya en el 22% más o menos; esperamos llegar al 60 o 70%, siempre cuidando, con la mayor atención, el interés de los trabajadores al servicio del Estado, pero hay cosas muy estimulantes: ante el mero anuncio en un pizarrón invitando a quién se quiere ir a trabajar a tal parte, hay muchos mexicanos que habitan en la ciudad de México que pueden desear el estímulo de ir a trabajar a provincia. Queremos, en primer lugar, repito, que sea una Secretaría que actúe en todo el país y ya está empezando a ser así , de una manera más amplia de lo que pudo haber sido la función similar en el pasado.

Hemos tenido algunos adelantos respecto de modernización.

En cuanto a entender el problema, hemos dedicado algún esfuerzo a entender qué pasaba y creo que ya lo entendemos, Hemos avanzado en transparencia de precios, muy significativamente. Es impresionante el abatimiento de los costos de los artículos de consumo familiar en las tiendas en muchas ciudades de provincia,

con la sola presencia del Programa de Transparencia de Precios y aquí aprovecho para agradecer a varios Gobernadores de la República el apoyo moral y aun económico que le han prestado a este programa; transparentando precios hacemos real la competencia.

Muchas veces encontramos que a tres o cuatro cuadras de distancia los precios se duplicaban; la transparencia ha obligado a que la competencia baje los precios y vaya elevándose la eficiencia de los sistemas comerciales en ciudades de tamaño medio y grande, no es esto para las ciudades pequeñas.

Hemos adelantado algo en el desarrollo del pequeño comercio. Apenas hace unos meses se creó la Impulsora del Pequeño Comercio.

Todos los planes de modernización tendían en forma natural, como lo decía usted, al hablar de la estructura económica y social del país a la concentración.

De manera natural, tiende a concentrarse la eficiencia, tiende a concentrarse la inversión en los grandes centros comerciales que sirven a las poblaciones de más alto ingreso por lo que yo decía ayer, quienes más tienen, compran más barato y quienes menos tienen, compran más caro y el pequeño comercio quedaba al margen de esta posibilidad.

Hemos avanzado en esto. La Impulsora del Pequeño Comercio está ya operando o abriendo en estos días operaciones en 15 ciudades de la República y a donde ha llegado, ha logrado, por su volumen de compra, abatir costos de los productos para que estos costos se transmitan al consumidor, pero, además de esto, ha logrado iniciar un programa de capacitación y de modernización de cada pequeño comercio. Hay que enseñarle al pequeño comerciante que tiene que enriquecer la mezcla de sus productos, que tiene que hacer determinadas cosas para poder elevar su eficiencia, bajar sus costos y vender más barato.

Finalmente los obstáculos.

Están, yo diría, no obstáculos, están las limitaciones en aquellos programas que tenemos trazados y para los cuales aún carecemos de recursos.

Por ejemplo: El desarrollo del pequeño comercio requiere de un financiamiento especial para poderlo promover.

Por ejemplo: El Sistema Nacional de Centrales de Abasto requiere de apoyos de carácter legal y financieros para su desarrollo; son apoyos modestos, relativamente hablando, bastante modesto, pero el resultado que pueden tener es de la mayor importancia para lograr los objetivos económicos y sociales del país, y aprovecho aquí para rogar a ustedes su ayuda, cuando vengan los presupuestos del sector comercio a la consideración de esta honorable Cámara. Si vienen altos, apruébenlos; si vienen bajos, súbanlos por favor. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Manuel Hernández Alvarado, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.

El C. Hernández Alvarado, Manuel: Señor licenciado Fernando Solana, Secretario de Comercio:

A nombre de la diputación del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, quisiera formular a usted las siguientes interrogantes: En primer lugar, ¿qué política inmediata se seguirá para abaratar los precios en las zonas rurales, que generalmente son las zonas productoras? En segundo lugar, hemos observado que el déficit de la balanza comercial se ha reducido, ¿qué efecto tiene esto sobre el nivel de precios y qué relación existe entre los precios del mercado interior y nuestras relaciones comerciales con el exterior?

A nombre de la diputación del Partido Auténtico, muchas gracias por sus respuestas.

El C. licenciado Fernando Solana: Muchas gracias, señor diputado. El programa Nacional de Abastecimiento Rural, al cual me referí ayer, Programa Nacional de Abastecimiento Rural, es el programa prioritario del sector comercio. Tiene como objeto hacer llegar los productos fundamentales para la familia a precios - y aquí sí - posiblemente subsidiados con subsidio transparente, a las zonas marginadas del país. Hablaba yo de que este programa aspira a cubrir hasta 30,000 localidades a veces marginadas hasta de la economía de mercado. Actualmente está atendiendo ya algunos miles a través de los centros CONASUPO, el Programa Nacional de Abastecimiento Rural sumará el esfuerzo de CONASUPO, de las DICONSAS, del Instituto Mexicano del Café, del Cacao, de la Comisión Nacional de Zonas Marginadas para hacer llegar estos productos por lo menos a 30,000 localidades hasta ahora marginadas de la economía de mercados en todo el país. Este es el programa que nos hemos propuesto a este respecto.

Respecto a la balanza comercial con el exterior, ha habido una corrección significativa de ella, de ello hablé el día de ayer, que se debe básicamente a haber puesto los pies sobre la tierra respecto al valor real de nuestra moneda; su perspectiva es positiva, pero debemos entender que si se corrigió la balanza comercial fue por dos razones: porque aumentamos las exportaciones y porque se redujeron las importaciones y las importaciones se redujeron en parte por la contracción económica.

Tenemos que ver con toda claridad, que en la medida en que se reinicie la actividad económica, habrán de reiniciarse las importaciones, habrán de volver a aumentar un poco éstas.

Desafortunadamente todavía cualquier intento de fortalecer nuestro desarrollo industrial, tendrá que apoyarse en cierto grado en una primera etapa en importaciones. Hay un importante programa nacional de fabricar bienes de capital, pero algunos de estos bienes tendrán que ser importados.

Producimos un número cada vez mayor de insumos industriales, pero algunos de estos insumos tendrán que ser importados. De ahí que la recuperación de la economía que habrá de venir y ya está llegando, que habrá de venir

en los próximos meses, afectará un poco el resultado de la balanza comercial. Por ello es que el mejoramiento definitivo de la balanza comercial tendremos que verlo a un plazo un poco más largo. Ahora como afecta esto, los precios interiores, en la medida en que veamos necesario importar artículos de consumo fundamental para asegurar una oferta que impide especulaciones y abusos, como lo hacemos en el maíz, en el trigo y en las oleaginosas, lo seguiremos haciendo. Lo podremos hacer temporalmente, como se hace en este momento en el caso del huevo o lo haríamos permanentemente en el caso de déficit de productos que son de carácter más de largo plazo, más permanente. Muchas gracias.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Víctor Manuel Carrasco, del Partido Popular Socialista.

El C. Víctor Manuel Carrasco: Señor Secretario, con todo respeto. En el Partido Popular Socialista nos preocupa: ¿Por qué al aprobar los incrementos de los precios, sólo se toman en cuenta los aumentos de los costos de producción y no también el volumen de las utilidades que se obtienen? Esta pregunta la hacemos porque nos preocupa lo que acontece en la industria químico - farmacéutica, de las más rentables del mundo, en donde los laboratorios extranjeros instalados en México tienen altísimas utilidades que no se mencionan y, sin embargo, se autorizan incrementos periódicos a los precios de los productos de uso medicinal. Por el contrario, pensamos que por las altas ganancias, bien podrían fundamentarse reales disminuciones en los precios. Y en este mismo aspecto, ¿qué medidas tomará la Secretaría a su cargo, para estimular la producción nacional de medicamentos, y para disminuir el dominio de los laboratorios extranjeros, y así hacer posible la eficiencia de una política de precios que evite los grandes daños que en este renglón se está haciendo al pueblo?

El C. secretario de Comercio, Fernando Solana: Muchas gracias, señor diputado. Definitivamente cada vez que se analiza la solicitud de un incremento de precio, no sólo vemos los costos, vemos las utilidades y vemos, junto con otras dependencias del Ejecutivo, la incidencia en el alza del costo de la vida.

Se realiza el estudio más cuidadoso posible, y ahora vamos a poder compartir estos análisis y estas decisiones con la Comisión Nacional de Precios, se hará evidente la profundidad, el cuidado, la responsabilidad que los técnicos y especialistas de la Secretaría de Comercio ponen en el análisis de cada uno de los precios que se pide su aumento. Se contemplan costos, repito, pero se contemplan también utilidades y también se contempla la incidencia que van a tener en el costo de la vida.

Respecto de las medicinas. Desafortunadamente se proyectó una imagen equivocada de las decisiones que sobre el caso de las medicinas tomó recientemente la Secretaría de Comercio. No encontramos, francamente, con un caos en el comercio de las medicinas. Nadie sabía siquiera qué medicinas y cuántas medicinas estaban en el comercio.

Lo primero que hicimos fue ordenar y completar la información, hoy sabemos qué medicinas y cuántas medicinas están en el comercio.

En segundo lugar, encontramos que sin haber violado la ley, algunos laboratorios habían subido, exagerada, abusivamente sus productos. Sin haber violado la ley, porque la ley permitía que con un nuevo registro, con una nueva presentación se pusiera un nuevo precio.

Lo segundo que se hizo fue establecer una coordinación por Decreto del Presidente de la República, sistemática y estrecha con la Secretaría de Salubridad y Asistencia Pública, para evitar que esto volviera ocurrir.

Hoy podemos afirmar que no saldrá ninguna medicina al mercado si no tiene ya previamente establecido, señalado, un precio por la Secretaría de Comercio.

En tercer lugar a las medicinas que habían abusivamente elevado su precio, aprovechando esa situación, se les redujo radicalmente el precio a más de 400 medicinas, se les redujo el precio de manera definitiva para ponerlo prácticamente a un nivel al que tenían las similares. Esta reducción creo que no tiene precedentes, fue un esfuerzo, no tanto de voluntad de gobierno, sino de análisis cuidadoso y sistemático por parte de la dirección general de precios, que logró bajar y corregir estos abusos.

Solamente se han autorizado incrementos, en el caso de las medicinas a 28 productos de 19 mil y pico que hay en el mercado, 28 productos ante la convicción de que esos precios eran necesarios para que no dejase de producirse una medicina que era fundamental para la salud de muchos mexicanos.

En las medicinas no ha habido aumento de precios, ha habido una reducción de precios que estaban en el mercado, en el caso de 400 y pico. Y hemos publicado una lista de 7 mil quinientos productos, que significan el 90% del consumo nacional de medicinas, prácticamente todas las medicinas, 90%, 7,500 productos. De esos 7,500 productos, 7,100 se publicaron con el precio que tenían en septiembre del año pasado.

Repito, hubo el aumento de 28 y hubo reducción respecto del precio de mercado para cuatrocientas y pico de ellas.

Ahora, no pensamos que esté resuelto el problema de las medicinas, quedan todavía en el mercado unas 11,000 o 12,000 más. Estamos trabajando en ellas, es mucho más difícil, son medicinas de carácter regional, con distribuciones muy limitadas, no es fácil indagar su situación, en coordinación estrecha con la Secretaría de Salubridad y Asistencia Pública. Estamos trabajando en ellas para estar seguros de cuántas existen en el mercado y publicar el catálogo completo de las medicinas autorizadas por ambas Secretarías.

Esperamos en unos dos o tres meses, no lo podremos hacer antes porque la investigación es sumamente difícil y ardua. Hay, repito, medicamentos que circulan de manera sólo regional, pero hasta en partes pequeñas de un

Estado de la República, pero tampoco terminará ahí la solución al problema de las medicinas. El problema de las medicinas tenemos que resolverlo como un problema de reestructuración de la industria químico - farmacéutica; el problema está centralmente en manos de la Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial, con la cual colaboramos de manera estrecha en esta labor, la Secretaría de Comercio desde luego y la Secretaría de Salubridad y Asistencia Pública, así como otros organismos del Estado.

Hay la decisión de continuar ampliando gradualmente la producción de medicamentos por parte del Estado, ya lo estamos haciendo. Ya se ha ampliado, en lo que va del año, por parte de PROQUIVEMEX. Hay la decisión de participar en la importación de sales básicas.

Muchos laboratorios de medicinas son sólo "armadoras de pastillas". El contenido mismo está totalmente importado. Y es ahí en la importación en donde perdemos muchos de los hilos de los costos y de la eficiencia de esta industria. Respetando la libertad de comercio y la libertad industrial, dentro del marco de nuestras leyes y particularmente, en el caso de las medicinas, de la ley que regula las inversiones extranjeras, vamos a procurar participar, vamos a participar en la importación de sales básicas.

Podría adelantar también decisiones que ya se han tomado; podríamos contemplar el problema de las medicinas en tres grandes grupos de medicamentos, desde el punto de vista del comercio. En primer lugar, todas aquellas medicinas que quieran producir y ofrecer en venta los laboratorios. Todas las que quieran, estarán contenidas en el catálogo de medicamentos en venta autorizados, que publicará la Secretaría de Comercio con el apoyo de la de Salubridad, dije, en dos o tres meses. En segundo lugar, los medicamentos que requiere adquirir el Estado ya más racionalmente. No hacen falta 16,000 medicinas para las enfermedades del mundo. Sobran miles de medicamentos. Ya se ha llegado al establecimiento de un cuadro básico por parte de las autoridades de salud y por parte de los organismos del Estado responsables de la salud, el Seguro Social y el ISSSTE en particular, que reduce a unos cuantos cientos los medicamentos.

Cuatrocientos y pico de genéricos y seiscientos en total en presentaciones, con la certeza - y lo dicen ellos como expertos en la materia - de que con ese grupo pueden atender todas las enfermedades.

A este grupo de medicamentos se les dará el apoyo especial del Estado para su producción eficiente y económica, puesto que son los que comprará, los que adquirirá el Estado para asegurar la salud de los derecho - habientes del Seguro Social y del ISSSTE, pero todavía podemos reducir el número. Todavía hay un grupo de 80 a 90 medicamentos que aseguran la curación de la mayor parte de las enfermedades que existen en el país, y que al reducirlos a un número tan bajo, 80 o 90, pueden producirse de una manera mucho más económica y hacerlos llegar de manera mucho más económica también a quienes los requieren.

Dentro del programa nacional de productos básicos y con la participación de algunos laboratorios nacionales, estamos trabajando en los últimos detalles para que entre a este programa nacional de productos básicos este grupo de 80, 90 medicamentos que se elaborarán de manera masiva y económica y que procuraremos distribuir a través de los órganos de que el Estado dispone e incluso a través de distribuidoras y farmacias particulares en los casos especiales, para que puedan las familias de menores recursos asegurar el medicamento que ellos necesitan.

Claro, estos medicamentos no son medicamentos de marca o de nombre o de presentación determinada, son genéricos pero que sí pueden curar, con la más alta eficiencia, las enfermedades que padece la población.

Este programa de productos básicos de 80 o 90 productos, todavía está elaborándose, aclaro esto porque luego se dice alguna cosa y la gente lo busca en la calle al día siguiente, no estarán en la calle mañana, ni la semana próxima, ni el mes próximo, pero estarán muy pronto en la calle una vez que terminemos los detalles de este proyecto. Muchas gracias, señor diputado. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Juan Torres Ciprés, del Partido Acción Nacional.

El C. Juan Torres Ciprés: Señor Secretario de Comercio:

De todas las compras que efectúa CONASUPO, ¿cuánto importan las realizadas en el extranjero y qué volumen representan las compras nacionales? Y dentro de la producción agrícola nacional, ¿qué porcentaje de lo sembrado, cosechado, es manejado por CONASUPO? Muchas gracias.

El C. licenciado Fernando Solana, Secretario de Comercio: Voy a acudir a mi acordeón. Mire, varía año con año. Hay productos como el trigo, en los cuales CONASUPO ha llegado a comprar el 80% de la cosecha, el maíz ha llegado a comprar el 24, pero son cifras que por sí mismas no darían una idea de la enorme importancia de CONASUPO en su participación reguladora; caso del maíz, por ejemplo: Se habla, se da como cifra redonda, en México se producen, se consumen cerca de 10 millones de toneladas de maíz; se producen, se consumen un poco más, pero de ellas fácilmente un 40% no va al mercado, se queda el productor con ellas y lo maneja como su propio capital, como su seguro de alimentación anual, incluso como su moneda; en muchas regiones del país el campesino va a la tienda del pueblo a comprar y lleva maíz para pagar los artículos que requiere. Por ello es que podemos afirmar que entra al mercado del maíz un 60% de la producción; 5.56 millones de toneladas. CONASUPO vende aproximadamente unos 2.5 millones de toneladas, 2.4, 2.6, depende del año. Quiere decir que está manejando, de alguna manera, un 40% aproximado del comercio del maíz.

Ahora, ¿cuánto importa? Varía de año con año. Importa todo lo necesario para asegurar el abasto nacional. El primer programa, correspondiente al primer objetivo en orden de relación del sector comercio es asegurar el abasto nacional de los artículos fundamentales y como tales entendemos el maíz, el trigo, el frijol, el arroz, el sorgo, por su función en los alimentos para ganado, las oleaginosas.

Ese es el primer programa y lo realiza CONASUPO con probada eficacia. Hemos llegado a veces a tener problemas, pero nunca ha faltado la posibilidad del abasto nacional, incluso regional, de estos alimentos básicos.

Esto que se dice tan fácilmente, cuando uno viaja por otros países de desarrollo equivalente al nuestro se da uno cuenta de la enorme eficacia, de la gran importancia, de la gran fortuna de que México cuente con una CONASUPO que hace y sabe hacer las cosas francamente bien.

¿Cuánto importamos? Decía yo, todo lo que sea necesario, varía el año. Últimamente, desafortunadamente importamos mucho. CONASUPO es uno de los más importantes importadores del país. Importamos en 77, aunque parte de este grano va a utilizarse ya a principios de 78 o se usó parte en otros objetivos, importamos entre maíz, sorgo y trigo, importamos granos por más de dos y medio millones de toneladas. Esto es difícil de tener que decirlo, pero es necesario verlo, porque necesitamos hacer todos el máximo esfuerzo por aumentar la producción nacional de granos.

Cuando se toman decisiones para estimular la producción del campo, para que la gente del campo no abandone la parcela o la pequeña propiedad y se venga a la ciudad capital del Estado o de la República, cuando tomamos decisiones como mejorar el precio de los productos del campo, a veces no se entiende, pero la única forma de que logremos incrementar la producción de estos productos, de que logremos disminuir esas importaciones, de que seamos más independientes en esto que es tan definitivo como es el alimento de todos nosotros, es que se produzca en México, más grano, por eso, con prudencia, con moderación, pero con decisión, se seguirán apoyando los programas de expansión en áreas y delegación de la productividad en el campo, porque de otra manera seguiríamos dependiendo permanentemente de las importaciones.

Parte de este apoyo, parte de este estímulo es reconocer un precio justo a los productores del campo, es transferir recursos de la ciudad al campo; esto cuesta, esto duele, esto tiene complicaciones y dificultades en las ciudades, pero debemos, moderada, razonable pero decididamente, seguirlo haciendo. Muchas gracias, señor diputado. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Hugo Díaz Velázquez, del Partido Revolucionario Institucional.

El C. Hugo Díaz Velázquez: Señor Secretario de Comercio: El Artículo 5o. de la Ley sobre Atribuciones del Ejecutivo Federal, en materia económica establece, entre otras cosas, disposiciones que cuando el volumen de los artículos de consumo genéricos sea insuficiente, en relación a la demanda, el Ejecutivo Federal podrá determinar la forma en que deba realizar su distribución, y el Artículo 7o., en que debe verse que la misma Ley señala que el propio Ejecutivo Federal tiene facultades para dictar disposiciones sobre la organización de la distribución de esas mercancías.

A fin de evitar que intermediaciones innecesarias o excesivas provoquen su encarecimiento, podría usted decirnos, señor Secretario de Comercio, si estas medidas se han aplicado en alguna ocasión para proteger los intereses del consumidor, y en caso afirmativo, ¿cuáles han sido los resultados en cuanto se refiere al interés del propio consumidor?

Muchas gracias.

El C. licenciado Fernando Solana Morales: Cómo no, señor diputado.

Bueno, hasta donde yo conozco y para ser más exacto, en el tiempo en el que yo he sido responsable de estos quehaceres, no se han aplicado. Hemos estado a punto de aplicarlas en dos o tres ocasiones. No viene al caso decir cuáles. No se han aplicado hasta ahora, pero se tienen permanentemente presentes en la mente de los funcionarios de la Secretaría, para que llegado el caso en que las consideráramos indispensable aplicarlas, hacerlo así con toda energía, señor diputado.

Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Miguel Campos Martínez, del Partido de Acción Nacional.

El C. Miguel Campos Martínez: Señor Secretario licenciado Fernando Solana:

La pregunta que haré fue en cierta medida contestada en su exposición de ayer y de hoy en la mañana, pero nos interesa su respuesta específica.

Afirmó usted que el modelo de país que decíamos, no se alcanzaría sólo con mejorar en ciertos grados los niveles de producción nacional y la distribución del ingreso, esto no bastaba; es necesario modificar la estructura social y productora del país, ¿no cree usted que junto con este cambio de estructuras sociales y productivas debe contemplarse un verdadero cambio en las estructuras políticas como base para que no sean nugatorios los esfuerzos que se están haciendo en su Secretaría y porque consideramos que las imperfecciones de la estructura política incluye en su Secretaría como en otras áreas, de la vida económica del país? Muchas gracias.

El C. licenciado Fernando Solana, Secretario de Comercio: Creo que es necesario y factible continuar perfeccionando como se ha hecho en los últimos meses, en los últimos años, en las últimas décadas, las formas de vida política del país. Hablar de cambio de estructura política, no lo creo, en el sentido de estructura sociopolítica, creo que es justamente la consistencia y el acierto de la estructura sociopolítica más íntima, más fundamental, la que le ha dado continuidad y eficacia a los Gobiernos de la Revolución y al desarrollo y

a la reciedumbre de la personalidad de la nacionalidad mexicana.

Sí creo que las formas son perfectibles y creo que se está trabajando, que ustedes están trabajando por perfeccionarlas. Sí creo que es necesario y posible que cada vez un número mayor de mexicanos mejor informados participen en las decisiones que los afectan. Sí creo que es necesario y posible que cada vez un número mayor de municipios y de Estados de la República tengan la participación más cabal en las decisiones que los afectan dentro del marco de la Constitución de la República.

En síntesis, para repetir, estructura sociopolítica central, esto que nos ha definido como nación revolucionaria, no creo que haya que cambiarla; formas, mecanismos, hay que perfeccionarlos, es mi opinión, señor diputado. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Ildefonso Reyes Soto, del Popular Socialista.

El C. Ildefonso Reyes Soto: Señor Secretario de Comercio, al Partido Popular Socialista le inquietan varias cuestiones: me voy a permitir plantear dos de ellas. Por una parte, todos hemos reconocido, menos la parte empresarial desde luego, que es la clase trabajadora la que en forma más intensa ha sufrido y ha pagado el alza inmoderada de los precios. ¿Considera usted que el nivel de los salarios está impulsando la producción y el consumo, o por el contrario, está restringiendo el mercado interno y el consumo nacional? Por otra parte, todos sabemos que el Distrito Federal y la periferia del mismo constituyen el centro de consumo de carne más importante del país y tomando en cuenta que IDA se ha desplomado, como institución reguladora de los precios y que esta actividad la está concentrando la General Foods y un pequeño grupo de coyotes, que prácticamente la han absorbido, ¿qué medidas toma la Secretaría de Comercio para abastecer el mercado de carne en el Distrito Federal y la periferia? Muchas gracias.

El C. Secretario de Comercio, licenciado Fernando Solana Morales: Señor diputado, creo que la contracción más significativa de la demanda, viene del lado del desempleo. Creo que si los dos millones de mexicanos sin ocupación, en este momento tuvieran trabajo, tuvieran ingreso, produjeran y tuvieran salario, habría un magnifico estímulo a la producción. Como usted ha dicho, toda la nación es consciente del sacrificio de la clase trabajadora. Toda la nación es consciente de que la posibilidad de que hoy podamos empezar a hablar de una recuperación económica, parte del esfuerzo que hicieron los trabajadores. Es obvio que un salario reducido no estimula la demanda, no estimula la producción; es obvio que hacen falta salarios justos, por justicia social, por justicia familiar, por justicia obrera y por razón económica, sin olvidar, insisto, la enorme importancia que tiene en este equilibrio la necesidad de dar ocupación a los que hasta hoy no tienen empleo.

Respecto al problema de la carne. Yo no me atrevería a estar de acuerdo con la afirmación de que IDA se ha desplomado. IDA tiene problemas sustanciales que habrán de corregirse. El gobierno, diferentes dependencias de él, estamos atentos para evitar que la carne y su comercialización en el área de la zona metropolitana de la ciudad de México pudiera caer en manos de una sola empresa que eventualmente abusara de esa situación. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Vicente Montes Velázquez, del Partido Revolucionario Institucional.

El C. Vicente Montes Velázquez: Señor Secretario de Comercio: Los campesinos nos vemos obligados a pedir aumento de precios para nuestros productos cuando aumenta el costo de su producción, particularmente cuando aumentan los precios de maquinaria, fertilizante, mano de obra, combustibles, etc. También es indudable que el gobierno acepta los aumentos que pedimos, porque, si no es así, disminuye peligrosamente la producción de alimentos.

Podría decirnos, señor Secretario, ¿qué medidas ha tomado o piensa tomar la dependencia a su cargo para garantizar a los campesinos la estabilidad de los precios de lo que necesitamos para producir?

Gracias.

El C. Secretario de Comercio Fernando Solana: Gracias, señor diputado. Bien, en primer lugar, como usted señalaba, ha habido incrementos significativos, decididos, estimuladores de precios de garantía.

Voy a dar unas cifras que tengo a la mano. El precio de garantía del maíz pasó de $2,340.00 a $2,900.00; se está comprando el maíz desde el primero de octubre a $2,900.00, pensemos que hace apenas 5 años, estaba en $940.00 el precio de garantía del maíz; ha habido un incremento recién anunciado para el precio de garantía del trigo y que es a $2,600.00 tonelada; pensamos que hace 5 años se compraba en 800 pesos; ha habido un incremento significativo, para el precio de garantía de la soya; ha habido incremento prácticamente en los precios de garantía de todos los productos del campo, pero por 10 que corresponde a precios, esto no basta, creo que es fundamentalmente importante anunciar los precios de garantía con oportunidad, conforme el Decreto - creo de marzo o de febrero - , del Presidente de la República a este respecto, los precios de garantía se deben anunciar y se están anunciando con la anticipación correspondiente, suficiente para estimular la producción, no se dan a última hora, ya que se va a levantar la cosecha, se anuncia con los meses de anticipación necesarios para que el campesino - ya sea este pequeño productor o ejidatario - pueda tomar la resolución sobre qué producto quiere sembrar en función del precio que puede esperar.

Pero hay otra cosa, debemos de entender el precio de garantía como un precio mínimo, como un precio de esos, de garantía, no es necesariamente el precio de comercialización, no es obligadamente el precio al cual vende

su producto el campesino, por eso se ha establecido el precio variable de comercialización y el precio de garantía, es el mínimo que se compromete a pagar el Estado a través de CONASUPO, otras empresas del Estado, Alba Mex, Industrias Conasupo, MINSA, etc., pueden comprar a un precio variable de comercialización, que toma en cuenta no solamente el de garantía establecido 6, 8 o 9 meses antes, sino las condiciones del mercado en ese momento.

La Comisión de Precios Variables de Comercialización trabaja, desde que quedó establecida por el Decreto Presidencial correspondiente y ha permitido, en algunos casos, pagar precios superiores a los de garantía.

Ahora la otra parte - yo recuerdo en esta misma sala - que el 1o. de septiembre, cuando se anunció el nuevo precio de garantía del maíz, produjo un aplauso y que la sala entera se pusiera de pie. Y el comentario inmediato: Aquí todo mundo aplaude, pero ¿qué pasa cuando tenemos de alguna manera que transferir esta decisión social del Gobierno, orientada a modificar la estructura social, al costo de la vida en las ciudades? Podemos, como está ocurriendo ahora, durante un tiempo, a través de un subsidio transparente, proteger a la vez al productor y al consumidor, pero esto tiene un límite, ¿hasta dónde vamos a llevar este límite?

Entonces tenemos que pensar que los precios, al campo, deben subir para estimular la producción, pero no podemos olvidar, ni las autoridades correspondientes, ni los trabajadores, ni los campesinos tampoco pueden olvidar, que precios excesivos, eventualmente, si llegara a haberlos, provocan precios excesivos también para los productos finales.

Hay muchos campesinos que no producen todos los artículos que consumen, la mayor parte y en la medida en que un precio sea justo va a estimular la producción, bienvenida esa producción, pero si fuera eventualmente excesivo como a veces hay demanda de que lo sea, va a provocar y a acelerar la inflación y a afectar a ese mismo campesino que cuando vaya a comprar otros productos o los que no fue capaz de producir él mismo, los va a tener que adquirir a un precio mucho más alto.

De ahí otra vez la enorme dificultad de buscar el equilibrio óptimo en la decisión sobre precios.

Por ello es importante que en la nueva Comisión Nacional de Precios, tal como lo establece el decreto que la constituye, se contemplen también los efectos múltiples de estas decisiones.

Es todo, muchas gracias.

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Saúl Castorena, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.

El C. Saúl Castorena Monterrubio: Señor Secretario, mi partido, el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, entregó a usted un planteamiento, un estudio referente al problema de la leche, de los precios de la leche, que aumentaron en días pasados.

Manifestamos nosotros originalmente, haciendo en principio un análisis simple, que se podía apreciar que realmente tenían razón los productores de leche en aumentar el precio. Y tenían razón porque en forma precisa demostraban que las compañías transnacionales que las abastecían del alimento balanceado, habían aumentado sus costos. Era lógico y, como así se ha manifestado, estaba justificado el aumento en ese momento del precio de la leche.

Sin embargo, nosotros le planteamos a usted y lo ratificamos aquí ante esta H. Asamblea, de que era necesario requerir, analizar en su conjunto el problema de la producción en cuanto a la cantidad y a la calidad de la leche y el abaratamiento de sus costos.

Hay zonas de pastoreo en México que no son aprovechadas. La producción lechera es una imitación de la producción lechera en Estados Unidos, adquiriendo vacas de alto registro y muy costosas que producen 60 o 70 litros de leche.

Si aprovechamos las zonas de pastoreo utilizando vacas de ocho o diez litros y aumentando también la cantidad de forraje y aprovechando la leche estacionaria que se da en los trópicos y organizando pequeñas formas de cooperativa para poder industrializar la leche, deshidratarla, hacer leche en polvo y con el asesoramiento de los recursos humanos para optimizar los recursos físicos disponibles o sea que se puede en un momento dado aprovechar, un mayor número de mexicanos, que en forma organizada, como pretende el sector comercio hacerlo, aumentar la producción de leche y abaratar sus costos.

¿Hay en el sector comercio algún propósito para formar esos recursos humanos, para organizarlos, para establecer nuevas tecnologías de producción de leche que abaraten sus costos y que aumenten su producción?

- El C. licenciado Fernando Solana, Secretario de Comercio:

Creo que toca usted un punto particularmente importante, señor diputado Castorena, y de hecho la solicitud de incremento de precio a la leche, cuando se presentó en marzo de este año, pedía un 40% de incremento y fundamentando básicamente sus costos en los sistemas más caros de producción y el sistema más caro de producción es producir leche con alimento balanceado. De ahí que buscando soluciones de equilibrio se autorizara sólo un 24% para el productor que repercutió sólo en 18% para el consumidor, porque el comercio absorbió esa diferencia entre 18 y 24, pero es evidente que producir en México leche a partir de ganado es tabulado totalmente, a partir de vaquillas importadas, a partir de alimento balanceado caro, eficiente, bueno pero caro, induce a una producción más costosa de la que podría lograrse, utilizando mejor nuestros pastos en las zonas apropiadas del país para ello. Esto es materia de la Secretaría

de Agricultura y Recursos Hidráulicos, pero tengo conocimiento porque nos han hecho favor de invitarnos a dar nuestro punto de vista y a colaborar con ellos, que esa Secretaría tiene en marcha un programa justamente para orientar la producción lechera a aquella que es más económica y a aquella en la cual se pueden aprovechar de una manera más eficiente los pastos del país. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Ezequiel Rodríguez Otal, del Partido Popular Socialista.

El C. Ezequiel Rodríguez Otal: Señor Secretario; con todo respeto. Sabido es de todos nosotros, y la experiencia nos lo ha demostrado, que cuando el Estado participa a nivel de empresa o a nivel comercio, tiene principalmente la finalidad de transmitir sus ganancias a amplios sectores de la población, o sea tienen una labor social. Por sí solas hablan empresas como PEMEX, la propia CONASUPO que usted en este momento nos ha ampliado en un gran aspecto su funcionamiento, el Metro, etc. Y en cambio vemos cómo la iniciativa privada, también en el aspecto de la producción como en el comercio, siempre persigue un beneficio particular que obtiene de la explotación del trabajador en los dos campos, como ya fue mencionado.

Si es conocido esto, si todos lo hemos reconocido, ¿por qué es que se sigue actualmente manejando el criterio, claro, en este caso concretamente, en el sector comercio, de que el Estado participara sólo si no se llega a sensibilizar al comercio privado; qué no la experiencia nos demuestra que debe de invertirse ese orden de importancia y dejar exactamente al sector privado, al comercio privado, el campo que el Estado, por sus limitaciones, no pueda abarcar?

Por otro lado, también estamos profundamente preocupados en saber cuál es el criterio que seguirá la Secretaría a su cargo respecto a determinar, de una manera real, la repercusión que tienen las alzas de salarios, en el alza de los precios, porque desgraciadamente llegamos a cada revisión salarial, a cada revisión de contrato, y nos damos cuenta que los avances obtenidos por la clase obrera se ven anulados por el alza de los precios, si no es que pocas semanas después, incluso hasta antes de haberse registrado esos aumentos. Muchas gracias.

El C. Secretario de Comercio, licenciado Fernando Solana Morales: Yo no diría que el Estado participaría "solo" - entre comillas - en actividad comercial, si el sector privado no lo hiciese. No, el Estado participa, ha participado, está participando amplísimamente y en forma directa en el comercio del país. Participa a nivel de mayoreo con la Compañía Nacional de Subsistencias Populares, con el Instituto Mexicano del Café, con la Comisión Nacional del Cacao, a través de la UNPASA en el azúcar; el Estado participa amplísimamente en el comercio del país, no participaría solo.

Ha ampliado su participación en estos tiempos, no solamente por la ampliación que han tenido estas mismas empresas, sino por la creación de nuevas como la Impulsora del Pequeño Comercio, pero creo que también debemos matizar: el comercio va desde los grandes sistemas comerciales de la nación hasta pequeñas tiendecillas que surten a una pequeña área urbana o rural del país.

¿Qué vamos a pretender que el Estado participe hasta el último detalle en todo? ¿Por qué no dejar que en los márgenes, por ejemplo de las zonas urbanas de alto ingreso, en donde se quieran comprar cosas sofisticadas haya tiendas que vendan cosas de lujo?

Lo que el Estado debe hacer y está haciendo, es participar decididamente en el comercio de los artículos socialmente necesarios destinados a las clases populares. Esto lo ha hecho, lo hace y ampliará su acción independientemente de cualquier otra cosa. Lo deberá ampliar porque difícilmente podríamos esperar que el sector privado fuera a poner en marcha un programa nacional de abastecimiento rural, por ejemplo, poblaciones de 500, de 300, de 1,500 personas, que apenas alcanzan a mantener un pequeño tendejón. ¿Qué va a ir ahí el sector privado?

Ni siquiera el estímulo privado del habitante local para abrir ese pequeño centro comercial. Entonces, en todo lo que tenga que ver con productos socialmente necesarios y abasto a clases populares, el Estado ha participado y continuará ampliando su participación.

Respecto del criterio sobre, discutido siempre, el efecto de los salarios en los precios: Bueno, seamos realistas. Lo somos todos aquí lo sé, todas las variables de la economía son independientes, sin duda, pero es un hecho que hay variables mucho más importantes en las alzas de los precios que los salarios.

Mucho más importantes y creo que antes que estarnos fijando en si los salarios eventualmente pudieran actuar sobre los precios, debemos fijarnos en otras variables que sí ciertamente presionan al alza a los precios y que debemos atender, manejar, corregir y controlar, antes que el incremento a los salarios. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Teodoro Ortega, del Partido Acción Nacional.

El C. Teodoro Ortega: Señor Secretario:

Se sabe que la verdadera crisis, en el caso del huevo, se acentuó este año por los incrementos de los precios de insumos: El empaque, carburantes, alimentos balanceados, sueldos, etc.

Conviene aquí señalar que estos insumos son algunos de importación, como la soya y el maíz; creemos que la causa determinante de la falta de producción actual, se debe a que la Secretaría de Comercio hizo caso omiso de la demanda de alza de precios solicitada por los avicultores desde hace mucho tiempo, pues el precio rigió durante los primeros 7

meses del año y se cotizó desde $10.00 hasta $12.50, manteniéndose el tope productor, el tope productor, hasta de $14.08 el kilo al mayorista, y de $14.40 en partidas de 5 cajas en adelante, a su vez, el detallista lo pagó a $14.75 el kilo para expenderlo a $15.40, que bajo los actuales costos de producción, representan la falta de aliciente para el productor general.

Lo anterior ha ocasionado que los avicultores hayan comenzado a vender animales y los pequeños y medianos empresarios avicultores, llegaran ya inclusive a cerrar algunos negocios, ocasionando con esto que los grandes productores de Tehuacán, Sonora, Sinaloa, Jalisco, La Laguna, Nuevo León, Nayarit y los nombres que aquí se han dado en algunas ocasiones por los compañeros diputados, como acaparadores, sólo ellos podrán monopolizar la producción y esperando nada más que la Secretaría de Comercio otorgue incremento a los precios de venta y conservar ellos el dominio total del mercado.

Las preguntas que deseamos hacer ante usted, señor Solana, son las siguientes:

Es cierto o no que la Secretaría de Comercio hizo saber que los precios que regirían a partir del 19 de agosto pasado, serían los siguientes:

El productor estaría obligado a vender su producto sin límite de caja al precio de $15.30 el kilo; por partida, a $15.60 y $16.20 por una sola caja y $16.90 por el kilo en detalle para que esta decisión que propiciaba la supervivencia de todos los pequeños y medianos avicultores tan sólo duró 4 días, pues usted el martes 23 dio acuerdo en contrario, probablemente por la respuesta un tanto irritado del pueblo al que ya se le había aumentado la leche y el pan.

La otra pregunta, señor Solana, es una explicación más amplia referente a una expresión ayer durante la comparecencia que usted hizo, hace referencia a que ya estamos importando huevo porque usted lo ha autorizado, pero según algunas informaciones, ha encontrado cierta resistencia por parte de la Secretaría de Agricultura que está preocupada por el efecto que esto va a causar entre medianos y pequeños avicultores. Queremos saber su opinión al respecto.

El C. licenciado Fernando Solana, Secretario de Comercio: Como no, con mucho gusto. La escasez actual de huevo se debe a razones del ciclo productivo del huevo. Voy a utilizar como argumento probatorio de esto las mismas cifras de usted. Si el huevo se cotizaba entre 7 y 12.50 hace unos pocos meses, era por la oferta y la demanda, porque había más oferta que demanda, porque había una producción más que suficiente y ante esa producción más que suficiente, la única forma de vender el huevo era a un precio menor. El huevo, como otros muchos productos, tiene también un ciclo en el año en que bajan o suben la producción, depende qué producto sea. Si hoy hay escasez de huevo, es porque el ciclo productivo en esta época del año se contrae.

Cuando decidí - no recuerdo la fecha pero usted la tiene mejor que yo - cuando decidí que no se elevara el precio del huevo a pesar de que había estudios que demostraban un alza en las cosas de producción lo hice por dos razones; en primer lugar, porque se encontraba una solución lógica para evitar ese incremento y era bajando el costo de los insumos y en segundo lugar, por la razón que perspicazmente usted ha señalado, porque había una opinión pública a la que era en ese momento difícil de explicar cualquier decisión razonablemente, a una opinión pública muy comprensiblemente indignada. Si no hubiera habido una solución que ofrecer, probablemente, no lo sé, pero probablemente hubiera optado por subir el precio del huevo, pero en vista de que como usted mismo lo dice, el huevo es el resultado que produce una fábrica llamada gallina, después de que recibe dos insumos básicos: granos y soya, el huevo es finalmente el resultado del costo de los granos y de la soya, y coyunturalmente, habían bajado el maíz y la soya en los Estados Unidos y coyunturalmente estábamos importándolos y consecuentemente las estábamos importando a un precio menor, podíamos sin subsidio dar a un precio menos los insumos, de manera que se pudiera seguir produciendo como se ha seguido produciendo, el huevo en el país. Ahora, aquí hay otro problema que está en todas las ramas de la producción: si pusiéramos como precio el que deriva del análisis de costo del más ineficiente de los granjeros, ningún productor de huevo protestaría, hasta el más ineficiente produciría huevo y tendría una modestísima, pequeñísima pero alguna utilidad. ¡Ah!, pero el productor medianamente eficiente o muy eficiente, tendría una altísima utilidad y ésta iría contra el consumidor. Esto ocurre prácticamente en todas las ramas productivas, por ello no podemos tomar en cuenta exclusivamente el costo de los más ineficientes, tampoco el de los más eficientes, porque ahí lo que haríamos sería quebrar a una gran parte del sistema productivo nacional. He aquí otro problema difícil de resolver y que afortunadamente ahora podrá analizarse con mucha más luz, mucho más a fondo, más transparentemente. Yo diría, no con más cuidado, porque hemos puesto todo el cuidado en él en el pasado en la Comisión Nacional de Precios. Esto creo que da mi punto de vista sobre las preguntas que usted nos ha señalado. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Nicanor Gómez Reyes, del Partido Revolucionario Institucional.

El C. Nicanor Gómez Reyes: Señor Secretario, nos preocupa a los diputados del Sector Popular, acerca o más de 300 mil pequeños comerciantes que existen en la República, que atienden las misceláneas, que atienden en los mercados locales y que en las pequeñas

tenencias y rancherías tienen un tendejón para surtir su mercancía.

Estos pequeños comerciantes, se dedican a veces a esa actividad por no haber otra fuente de trabajo y porque para ello requieren poca inversión.

Por desgracia para ellos, trabajan a base de crédito en muchas ocasiones; crédito que tienen que proporcionarle los pequeños y medianos comerciantes, y en caso de no conseguir ese crédito, acuden al usurero que les cobra un porcentaje muy alto de interés que va más allá de sus posibilidades. Por lo tanto, son vejados, explotados y, en ocasiones, humillados cuando van a pedir que se les dé más plazo para pagar sus cuentas.

Usted nos decía, el día de ayer, que urgen operaciones justas y transparentes. Mi pregunta, señor Secretario, es la siguiente: ¿Es factible que la Secretaría de Industria y Comercio lleve a cabo la vigilancia de los comercios medianos y grandes que son los distribuidores de las mercancías? Muchas Gracias.

El C. Secretario de Comercio, Fernando Solana: Sí es factible. La verdad es que no es tan fácil como llegar al pequeño comercio o al último punto de venta y localizar su precio, si no llega al medio mayoreo, al mayoreo, el precio no está establecido, es venta con más flexibilidad en sus precios, no están a la vista siempre; pero sí es factible, lo hacemos y muy buena parte de nuestra tarea de inspección y supervisión está orientada al medio mayoreo y al mayoreo.

Ahora bien, creo sin embargo que la solución completa está, no sólo en fortalecer como lo hemos estado haciendo, el control sobre quienes surten al pequeño comercio, sino sustituyéndolos cuando sea necesario y actuando de una manera muy decisiva para regular su acción gracias a una participación más amplia del Estado. De ahí la decisión de crear la impulsora del pequeño comercio, la impulsora del pequeño comercio es de las nuevas empresas del sector comercio, la que nace con una mayor ambición y perspectiva.

Quisiera aquí hacer un paréntesis (no se trata de crear empresas o de crear unidades operativas para buscar soluciones). El sector comercio - perdón por el paréntesis - tiene hoy menos entidades de las que tenía en enero del presente año se ha creado una nueva empresa, pero otras tres o cuatro, concretamente cuatro, que se consideraban no indispensables sus funciones han sido absorbidas por otras que lo podían hacer con mayor eficiencia.

Pero sí, vamos a crear todas las empresas que sean necesarias para cumplir los objetivos que se nos han encargado, previa la autorización correspondiente, Y una de ellas fue la impulsora del pequeño comercio.

La impulsora lo que pretende es, comprando en volumen adquiere, a un precio mucho mejor los artículos de consumo popular. Los hace llegar con mecanismos eficientes a los pequeños comercios está actuando ya, o está por actuar en estos días, en un total de 15 ciudades de la República. Ahí donde ha empezado a actuar se ha convertido en un brazo poderosísimo de moderación de las alzas de los precios.

No se reduce sólo ha surtir de mercancías, en algunos casos da también crédito al pequeño comercio. La única forma de dar un crédito realmente importante al pequeño comercio, es a través de quien surte la mercancía, en este caso a través de INTEXA.

Desde luego en los locales de los grandes mercados públicos opera también el Banco del Pequeño Comercio, pero ya para llegar al pequeño comerciante aislado de un control que se puede de alguna manera manejar sobre locatarios de un mercado público, la única manera de hacer eficiente el acceso al crédito es a través de quien surte la mercancía y así lo hemos hecho, lo estamos empezando a hacer a través de INTEXA.

El programa de INTEXA va más allá todavía. Coordinadamente con una dirección especializada de la Secretaría de Comercio, está llevando a cabo un programa de desarrollo, de comercialización del pequeño comercio. El pequeño comerciante es muchas veces el resultado de un desempleo, alguien que no obtuvo una ocupación abre una miscelánea en el zaguán de junto de su casa o en la puerta de enfrente y empieza a tratar de ganarse la vida con esta diferencia de precios entre lo que compra y lo que vende

Compra muy caro, no sabe cómo vender siempre, solamente en algunas ocasiones tiene una mezcla de productos, no la mejor para tener los márgenes de utilidad razonables. Entonces no tiene más alternativa para lograr satisfacer sus necesidades económicas que cargar con un margen muy alto la mercancía que vende y esto, sin resolver cabalmente el problema económico de él, sí en cambio afecta a las economías de las familias que se surten en su expendio.

Por ello es tan importante que además de la acción de vigilancia que estamos haciendo, que continuaremos haciendo con toda energía, logremos modernizar, gradual pero decidida, consistentemente, el pequeño comercio en todo el país y ya tenemos en marcha los órganos a través de los cuales lo iremos logrando, hablando con franqueza, poco a poco.

Hay 400,000 puntos de venta en el país, no es problema de un año y si quisiéramos ver todas las perspectivas y ser, como seremos, cabalmente honestos siquiera de un sexenio, pero sí podemos empezar la tarea y creo que decenas de miles de pequeños comercios serán eficientes en muy poco tiempo más. Muchas gracias. (Aplauso.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Tomás Nava de la Rosa, del Partido Acción Nacional.

El C. Tomás Nava de la Rosa: Señor Señor Secretario.

El día de ayer dijo usted que nuestros problemas económicos no se iniciaron en agosto o septiembre del año pasado. De hecho, los

indicadores empezaron a dar signos de estancamiento de la economía desde 1974.

En efecto, todavía en 1973, nuestro producto interno bruto creció al 7.6% y en 1974 bajó al 6%; en 75, al 4%; en 76 se derrumbó al 2.1%.

Estábamos ya en una cifra inferior al crecimiento de nuestra población. El desempleo aumentaba al 8 o al 9%. El gasto público y la deuda externa crecían, sin que se pudiera detener la caída. Nos hallábamos en plena contracción.

Al respecto, señor Secretario, se impone una pregunta: ¿Nos puede usted decir a quiénes considera usted responsables de esta quiebra de nuestra economía? Esto es, no con el ánimo, no con el espíritu de establecer una cacería de brujas, sino para definir simplemente responsabilidades, porque usted también ayer en su informe manifestaba que en una sociedad todos somos responsables y nosotros consideramos que hay grados diferentes de responsabilidad.

No es la misma responsabilidad de un Presidente de la República, que la de un banquero o la del gran empresario o un campesino, o la de un obrero o simplemente la de un bolero o un cartero, en quienes está repercutiendo esta crisis económica.

El C. licenciado Fernando Solana M.: Hay quienes orientan su actitud vital a buscar responsables. Hay quienes orientan su actitud vital a encontrar soluciones. Los problemas de México en muy buena medida son problemas del mundo; son problemas cíclicos.

Recuerdo a alguien que recordaba a Jorge Luis Borjez y decía: "A esta generación le ha tocado vivir momentos muy difíciles como a todas las generaciones".

Los problemas económicos de México a partir del 73, están y tienen su origen en los problemas de la economía mundial a partir de los primeros años de los setentas, el primer gran disparador de la inflación, en México, fue la inflación mundial, no es hora ni momento para hacer un análisis de la perspectiva y del origen de la crisis de la economía mundial, pero en esta sala hay distinguidísimos economistas que conocen muy bien que un exceso de dólares en circulación en el mundo, que problemas de precios a nivel del mundo, alteraron las condiciones de equilibrio que en el mundo había.

Ahora bien, sí es cierto que la contracción económica empezó a apuntar en 74, también es cierto que en los años recientes México fortaleció significativamente su infraestructura productiva y significativamente su apertura social. El incremento de las instalaciones industriales en cemento, en acero, en petróleo, logrado en los años anteriores, independientemente de que se haya hecho con mayor o menor eficiencia, son hoy la base o una buena parte de la base para nuestro optimismo; los grandes hallazgos petroleros de los meses primeros de este año, no hacen sino ampliar los grandes hallazgos petroleros de los años recientes; en lo personal, durante los seis años anteriores, yo trabajé en la Compañía Nacional de Subsistencia Populares, quizá de ahí mi conocimiento un poco más amplio de ella, del que pudiera tener normalmente el Secretario de Comercio; yo sí creo que el momento de la crisis actual, el momento actual de México, el momento actual del mundo es responsabilidad de todos; comparto con usted el punto de vista, hay grados de responsabilidad, grados de responsabilidad para los problemas y también grados de responsabilidad para los aciertos y para los avances que se han tenido en México, todos y cada uno de los años desde que México está en manos de los Gobiernos de la Revolución. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Abraham Martínez Rivero, del PRI.

El C. Abraham Martínez Rivero: Señor licenciado Fernando Solana, Secretario de Comercio:

Antes de formularle la pregunta que he escrito en esta mañana, como diputado obrero quiero agradecer a usted las frases de reconocimiento que tuvo usted en su inicio para el movimiento obrero organizado y para los dirigentes que tiene el mismo y desde luego reiteramos a usted y es el sentir de la representación obrera, que continuaremos por ese camino de superación hacia nuestro gran México en su progreso.

La pregunta que quiero formular es la siguiente: ¿Qué opina usted, como Secretario de Comercio, de las influencias positivas o negativas que la publicidad a través de sus medios de difusión como son la TV, la radio, la prensa, el cine, ejerce en el desarrollo del comercio en lo general, cuando éste debe ajustarse al máximo posible a las necesidades reales de las grandes masas populares y del desarrollo económico del país?

De antemano muchas gracias por su contestación.

El C. licenciado Fernando Solana: Gracias señor diputado. Bien, yo creo que en una economía de mercado, con participación importante del Estado en ella, como es la mexicana, no podemos negar que la publicidad cumple una función de gran trascendencia. No sé, tratando de pensar rápidamente se me ocurre que la publicidad por lo menos cumple 2 buenas funciones y una función menos buena. La publicidad informa y en la medida en que informa sirve para que el consumidor tome mejores decisiones, para que pueda optar entre alternativas; la publicidad orienta y en la medida en que orienta da una nueva educación, actualiza la educación - quepa la expresión - del consumidor.

Claro, en una sociedad polarizada como la nuestra y deformada en su estructura social, porque lo está, por qué no decirlo si hay que cambiarlo, la publicidad también puede deformar, aparte de informar y orientar - y qué bueno que lo hace - puede deformar y a veces también desafortunadamente lo hace.

Carece de sentido, por ejemplo, contemplar en la pantalla de televisión de un modesto hogar de un ingreso mínimo, a veces ni siquiera de salario mínimo, el anuncio estimulador de un consumismo falso cuando no de una indignación o de una deformación cultural, no sé, de un artículo de superlujo.

Yo creo en síntesis, que la publicidad cumple una función útil, que a veces abusa y deforma, que no obstante ello vale la pena correr cierto riesgo de esa naturaleza, con tal de preservar la libertad. Cuidado con la idea de por estar juzgando expresiones o manifestaciones distintas, a través de los medios de información colectiva, cuidado, sí digo cuidado, con ir a alterar la libertad que tiene un productor, un anunciante de anunciar su producto como él quiere.

Tenemos también, así como en la cuestión económica y de precios, que buscar el equilibrio que dé la mejor solución; tenemos también que buscar el equilibrio entre la libertad y la necesidad a la que se ha referido tan sabiamente el Presidente de la República. Creo que más que nada, ya que su pregunta ha traído tema tan difícil y tan importante a esta Asamblea, a esta Sala, creo que cabría hacer un nuevo llamado sobre todo a los anunciantes a los que tienen productos de consumo francamente suntuario, hacer un llamado para que utilicen la publicidad de la mejor manera posible, no sólo para su producto, sino para la sociedad en la cual lo produjeron y a la cual, de alguna manera está destinado. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Señor Secretario: El diputado Gustavo Santaella Cortés, del Partido Revolucionario Institucional, formulará la última pregunta de la lista de oradores.

El C. Gustavo Santaella Cortés: Señor Secretario de Comercio, licenciado don Fernando Solana.

México, a través de su historia, y particularmente en lo que se refiere a este siglo, ha constatado la eficacia, la buena fe y el trabajo de quienes han ejercido el Gobierno de la Revolución, a través de sus diversos sexenios.

Nosotros, diputados priístas, tenemos fe en nuestro sistema. Sabemos que el sistema no ha fallado ni han fallado los hombres. Ha fallado la eficacia y ha fallado la buena fe de algunos individuos, pero por unos cuantos, el país no detendrá su marcha, porque mira airoso adelante.

Señor Secretario de Comercio: La política comercial tiene como objeto proteger el consumo popular de presiones inflacionarias, expresión esta última de procesos económicos previos, como son la planeación, la producción, la distribución y el consumo.

Quisiera yo preguntarle, señor Secretario, aunque con su comparecencia del día de ayer prácticamente contestó en parte mi pregunta, si el Estado ha articulado la política comercial con una política económica relativa a la producción e inversión de bienes o de consumo popular, gracias por su respuesta.

El C. licenciado Fernando Solana Morales: Muchas gracias, señor diputado.

La política económica del Gobierno de la República es una: Se expresa a través de diferentes instrumentos, pero es una.

Están establecidos no solamente los lineamientos generales de esta política, sino además los instrumentos para la coordinación cotidiana de ella.

Podría dar muchos ejemplos: Hablaré, por ejemplo de la política de aranceles. Un arancel, un impuesto a la importación o a la exportación, va a ser determinante para estimular la importación, digamos, de un producto, pero también va a afectar la producción de ese producto en México, pero también va a afectar los ingresos del Estado en la medida en que el arancel lo cobra como impuesto a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ante el Gobierno.

Claro, el arancel hay que orientarlo básicamente como instrumento del comercio exterior, pero el comercio exterior no es una abstracción, es simplemente un modo de expresión de la economía nacional. Para poder exportar necesitamos producir más competitivamente, más y más competitivamente; para importar menos, requerimos producir aquí lo que hasta ahora hemos estado importando en el extranjero. Entonces un arancel aunque sea un instrumento que está básicamente bajo la responsabilidad de la Secretaría de Comercio no deberíamos, no podríamos razonablemente moverlo sin consulta cuidadosa y de fondo con las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Patrimonio y Fomento Industrial, si fuero un producto industrial o de Agricultura y Recursos Hidráulicos si fuera un producto agropecuario. Y así lo hacemos a través de la Comisión Nacional de Aranceles; hay Comisión Nacional de Aranceles, hay Comisión Nacional de Timbres Fiscales, hay Comisión para el problema de las medicinas, hay comisiones operativas. Quiero aquí hacer un apuntamiento: se dice a veces, dejar en manos de una comisión algo, es como para que no se haga. Este no es el caso de las comisiones operativas que dan armonía a la política económica del Gobierno de la República. A través de estos mecanismos instrumentamos la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras por ejemplo; a través de estos mecanismos, instrumentamos cotidianamente el intercambio de información y las decisiones de detalle dentro de los grandes lineamientos de política económica señalados por el Presidente de la República. Sí existe esta coordinación y opera afortunadamente con eficacia. Muchas gracias señor diputado. (Aplausos.)

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra a la diputada Celia Torres de Sánchez para formular una pregunta.

- La C. Celia Torres: Como representante popular me interesa preguntar a usted sobre las medidas que se tomarán respecto a la voracidad de los pulpos de la Merced, que lesionan los intereses del pequeño comerciante, de los campesinos productores, de los consumidores. ¡Ya basta señor! ¿No hay medidas que frenen la voracidad de los hambreadores que atentan contra los intereses del pueblo? Yo considero que se ha tomado una medida que no los proteje; se habla de la Central de Abastos que pronto funcionará, va a ser entregada a estas mismas personas que no representan más que una familia. Al mismo tiempo, señor, cuando los productos no satisfacen su sed de dinero, se dejan perder las cosechas y

viviendo en un pueblo pobre, como somos nosotros, esto es un crimen y yo considero que los criminales del pueblo, los corruptos deben ser frenados; debe de frenarse esta situación porque antes que nada está el pueblo primero. Muchas gracias señor.

El C. Secretario de Comercio: Muchas gracias señora diputada. Bien, en coordinación con el Departamento del Distrito Federal, estamos ya trabajando en el desarrollo del proyecto de la Central de Abastos de la ciudad de México, claro, y quisiera ser en esto muy explícito, es el gobierno de cada ciudad, de cada municipio, en este caso del Departamento del Distrito Federal, el responsable de orientar la construcción de sus propios mercados y particularmente de la Central de Abastos. Claro está, en coordinación con la Secretaría de Comercio y esta coordinación está funcionando y estamos trabajando ya conjuntamente para este diseño.

La Central de Abastos de la ciudad de México, no sería sino uno de los puntos del sistema de Centrales de Abastos que deban coordinarse con reglas de operaciones similares para que realmente sea un sistema nacional. Siento que una vez que ese sistema se esté operando, habremos acabado con el problema estructural de fondo para los abusos que se dan en la oscuridad de los callejones de la Merced. Y cuando hablo de oscuridad no hablo tanto de oscuridad física, cuando de oscuridad comercial.

La misma realidad geográfica de la Merced, el mismo juego de callecillas y de bodegas, impide, no digo fuera de ella, ni siquiera de una manzana a la otra, se sepa como se están haciendo las operaciones y el productor que llega allí, cae con el primer bodeguero y si su intuición cede, entrega al precio que se le ofrece. Si se equivoca y busca en otra cuadra más, posiblemente ya perdió la oportunidad de haber encontrado el precio anterior que se le ofrecía.

En la medida en que esas centrales de abastos sean abiertas en vez de cerradas, sean transparentes en vez de oscuras, permitan el acceso directo de los productores para vender también, directamente, cuando lo deseen, a los consumidores, en esa medida se habrá corregido estructuralmente el problema del abuso comercial, particularmente con los perecederos. Estamos trabajando en ello. Y la idea de la Secretaría de Comercio, es que las centrales de abastos se administren, por regla que le aseguren a la sociedad que son mecanismos transparentes de comercialización y que se impida rotundamente el abuso que hasta ahora se ha dado en la mayor parte de ese tipo de centros de comercialización en el país. Muchas gracias. (Aplausos.)

Con su venia señor Presidente de la honorable Cámara de Diputados, desearía una vez más agradecer la excepcional oportunidad, que se le ha dado a la Secretaría de Comercio, para informar de lo que hace, para explicar algunas de sus decisiones.

Me decía con un estilo de broma efectiva un amigo - poco antes de venir acá - ayer en la mañana, que me deseaba suerte, y yo le dije, que suerte - y ahora estoy convencido de ello - suerte tuve cuando esta honorable Cámara, cuando los cuatro partidos que en ella concurren para enriquecer su pensamiento y sus decisiones, me hicieron el honor de invitarme a informar a ustedes sobre la política comercial del Gobierno de la República.

Les agradezco mucho la invitación, les agradezco la franqueza y los comentarios, les agradezco sus preguntas y sus disidencias, les aseguro de que me voy convencido de que he podido no solamente informar con amplitud lo que deseaba informar y espero lo que ustedes deseaban que se les informara, sino que además de los comentarios y preguntas que se me han hecho, nos llevamos, mis compañeros de trabajo y yo, porque me lo comentaban ayer en la tarde, nos llevamos ideas que habrán de enriquecer nuestra acción en los próximos meses.

Hay preguntas que más que en busca de una respuesta, llevan cargada una sugestión, esas preguntas se multiplicaron esta mañana en esta sala y las agradezco, les aseguro que habrán de ser muy útiles en el trabajo que tenemos encargado.

Qué bueno que esta "L" Legislatura se siga significando por su preocupación sobre problemas concretos de la sociedad nacional. Qué bueno porque cumple con su función de representante popular, pero qué bueno para nosotros, funcionarios del Ejecutivo, porque nos obliga a remeditar algunas cosas, a ajustar algunos análisis, a enriquecer algunas ideas.

Desde que recibí formalmente la invitación y empecé a plantearme, a imaginarme las preguntas que ustedes habrían eventualmente de hacerme, tuvimos, con mis compañeros de trabajo, que empezar a revisar los programas que tenemos desarrollados y les aseguro que los hemos enriquecido.

No solamente, pues, me voy satisfecho porque creo que he cumplido con la obligación de informar a ustedes, sino porque mis compañeros de trabajo, de sector y yo, habremos enriquecido nuestros puntos de vista con las preguntas y con la mera exigencia de tener que responder ante ustedes de lo que estamos haciendo.

Quisiera terminar nada más, reiterando que dentro de todo el panorama de dificultades nacionales, de dramáticas dificultades de algunas familias mexicanas, somos optimistas. Y somos optimistas porque sabemos que el futuro de nuestro país sí depende de todos, con grado, sin duda, pero depende de todos y el optimismo que tenemos en el sector comercio está fundado en el optimismo de nuestra decisión de seguir trabajando responsablemente con los encargos que el Presidente de la República nos ha hecho. Muchas gracias, señores diputados. (Aplausos.)

AGRADECIMIENTO

El C. Presidente: Señores diputados, debemos sentirnos legítimamente satisfechos por los resultados del diálogo que hemos sostenido con

el señor Secretario de Comercio. Ha sido un diálogo fructífero. Fructífero no sólo por toda la información concreta y amplia que de él hemos recibido, sino fructífero en cuanto a la claridad, la precisión y la franqueza que empleó el señor licenciado Solana Morales, a lo largo de esta comparecencia.

De lo que hemos escuchado destacamos los siguientes aspectos:

Por primera vez existe en el gobierno una política comercial. Ahora podemos decir que la conocemos.

Apoyamos esa política del Gobierno de la República, cuyo objeto primordial es llegar a modificar la estructura social y la estructura productiva del país, a fin de situar esta política comercial dentro del contexto de la economía nacional.

Comprendemos las necesidades de estas medidas. La justificación revolucionaria de estos afanes y programas, pues como usted señor Secretario, la ha señalado, el sentido de la actividad diaria del gobierno no se reduce a los resultados inmediatos que se alcanzan, sino que está orientada dentro de una perspectiva a largo plazo.

Estamos de acuerdo en que es preciso modificar la estructura social y la estructura productiva del país.

Modificar la estructura social porque efectivamente está reflejando una desigualdad en la distribución del ingreso y reformar una estructura productiva porque no produce los bienes básicos y necesarios o sea porque no se apega a nuestras necesidades reales de consumo, de bienes socialmente necesarios.

Es cierto que nuestro país vive la economía de lo pequeño, pequeñas unidades productivas y pequeños comercios que es necesario transformar, modernizándolos, ampliándolos, haciéndolos más eficientes para que pueda convertirse el comercio en un estímulo del desarrollo.

Todo ello puede resumirse expresando que el gobierno de la República tiene un programa de desarrollo económico coherente con nuestras necesidades reales de crecimiento sostenido, frente al crecimiento de nuestra población, que ha programado su actividad en todas las áreas y que poco a poco va resolviendo problemas de coyuntura para llegar a reformas de estructura.

Ahora bien, en las preguntas formuladas por los ciudadanos diputados de todos los partidos políticos aquí representados, usted, señor Secretario, advirtió una gran preocupación por conocer objetivamente, cuáles son las causas reales y cuáles son las causas artificiales que están provocando la escasez y la carestía por movimientos en las variables de oferta, demanda, costos y precios, primordialmente en los artículos de amplio consumo popular.

Si nosotros hemos admitido que buena parte de este grave problema se debe a las deficiencias estructurales del sistema productivo, también debe de admitirse que esta insuficiencia en la oferta de algunos productos se aprovecha para acapararlos, ocultarlos y especular con ellos, en detrimento de las grandes masas de nuestra población, razón por la cual, como representantes de la nación, nos sumamos a la justificada preocupación de nuestro pueblo por la tendencia alcista de los precios, cuya consecuencia directa es la disminución de la capacidad adquisitiva de los obreros, de los campesinos y de las clases medias populares.

El artículo 28 de nuestra Constitución Política, señor Secretario, es para nosotros una garantía social y al ser el Estado el rector de la economía nacional, tiene la obligación de intervenir enérgicamente para corregir estos problemas que dañan la economía familiar de los mexicanos; los diputados somos vigilantes del cumplimiento de las garantías sociales. En razón de ello, pedimos más actividad en defensa del consumidor. (Aplausos.) Es cierto que la mejor respuesta de estructura a las consecuencias que produce la inflación, es impulsar la producción y la productividad redistribuir los ingresos, disminuir el circulante, fomentar el ahorro interno, relacionar el gasto público, mantener una justa política salarios - precios, pero al mismo tiempo el pueblo espera de la Secretaría de Comercio mayor acción y eficacia para combatir las causas artificiales de la elevación de los precios que se producen con la especulación, el acaparamiento, la ocultación y el exceso de intermediación. Existen leyes que le dan al Ejecutivo Federal el apoyo necesario para combatir esas causas artificiales de elevación de precios, entre ellas la Ley y el Reglamento sobre atribuciones del Ejecutivo en materia federal, del Ejecutivo Federal en materia económica; el Código Penal para el Distrito Federal en materia de fuero común y para toda la República en materia federal, en su capítulo de delitos contra el consumo y la riqueza nacionales.

Comprendemos que la escasez y la carestía no se corrigen con decretos o leyes, pero entendemos también que en la defensa de los intereses del pueblo el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo deben marchar unidos y, a la vez que programar una acción de largo plazo se debe salir al paso, como autoridades, para resolver los problemas circunstanciales o coyunturales, pues la no solución de éstos puede llegar a entorpecer los mejores programas de gobierno.

Le agradecemos su presencia en este recinto, sus claras, sinceras, explícitas respuestas a las preguntas formuladas y estamos seguros que usted, señor Secretario, sabe que hemos ratificado un compromiso: mantenernos vigilantes y exigentes frente al debido cumplimiento de las garantías sociales que consagra nuestra Constitución y pendientes para denunciar todo aquello que daña a la economía familiar de las mayorías de los mexicanos.

Los diputados aceptamos la invitación que usted hace para trabajar con el sector comercio con el objeto de fortalecer los instrumentos con que cuenta el Gobierno para proteger la capacidad de consumo del pueblo mexicano.

Finalmente, señor Secretario, sea usted portador de un saludo republicano de esta Representación Nacional, para el C. Presidente de la República. (Aplausos.)

Se ruega a la Comisión designada, acompañe al señor Secretario de Comercio cuando desee retirarse de este recinto.

(La Comisión cumple su cometido. Aplausos.)

- El C. prosecretario Reynaldo Dueñas Villaseñor:

Señor Presidente: Se han agotado los asuntos en Cartera.

Se va a dar lectura al Orden del Día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. prosecretario Reynaldo Dueñas Villaseñor:

"Segundo período ordinario de sesiones.

`L' Legislatura.

Orden del Día

10 de noviembre de 1977.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado José Juan de Olloqui pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de la República Popular de Hungría.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. general de división Félix Galván López pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de la República de Argentina.

Dictámenes de primera lectura

Cinco de la Comisión de Permisos Constitucionales con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a los CC. Bonifacio Martín, Arcadio Benítez, Angel Zarazúa, José Luis González y Cecilio Monroy, para aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el Gobierno de Alemania.

De la Segunda Comisión de Hacienda, Crédito Público y Seguros con proyecto de Decreto que reforma al artículo 4o. del Decreto de 26 de diciembre de 1945, que autoriza al Ejecutivo Federal para suscribir el convenio sobre el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.

De las Comisiones Unidas de Estudios Legislativos y Primera de Justicia, con Proyecto de Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

De las Comisiones Unidas de Estudios Legislativos y Primera de Trabajo, relativo a las Iniciativas de Reformas y Adiciones a las fracciones XII y XIII del artículo 123, apartado `A' de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentadas por el C. Presidente de la República y la Diputación Obrera."

El C. Presidente: (a las 14:30 horas) Se levanta la sesión y cita para la próxima, que tendrá lugar mañana 10 de noviembre a las 10 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"