Legislatura L - Año II - Período Ordinario - Fecha 19771115 - Número de Diario 31

(L50A2P1oN031F19771115.xml)Núm. Diario:31

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"L" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, al 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D.F., Martes 15 de Noviembre de 1977 TOMO II. - NÚM. 31

SUMARIO

SUMARIO

Apertura

Orden del Día

Acta de la sesión anterior. Se aprueba

Representación ante la Gran Comisión

La Diputación Federal del Estado de Aguascalientes designa al C. diputado licenciado Jesús Martínez Gortari su representante ante la Gran Comisión de esta Cámara. De enterado

MINUTAS

Condecoraciones

La H. Colegisladora envía dos Minutas con proyectos de Decreto, que conceden permiso a los CC. Alfonso de Rosenzweig Díaz y Luis Barrera González, para que acepten las condecoraciones que confiere el Gobierno de España. Se consideran de urgente resolución. Se aprueban los proyectos de Decreto respectivos. Pasan al Ejecutivo.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Reformas al Artículo 4o. del Derecho de 26 de diciembre de 1945

Proyecto de Decreto que reforma el ya mencionado artículo 4o., que autorizó al Ejecutivo Federal para suscribir el Convenio Constitutivo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento. Segunda lectura

A discusión en lo general, hacen uso de la palabra en contra, el C. Ezequiel Rodríguez Otal; por la Comisión, el C. Ricardo Castillo Peralta; por segunda ocasión el C. Rodríguez Otal, y por la Comisión, el C. Víctor Alfonso Maldonado. Se aprueba en lo general por mayoría. A discusión en lo particular sin ella, se aprueba por mayoría. Pasa al Senado

Reformas al Artículo 123 Constitucional

Proyecto de Decreto que adiciona y reforma, respectivamente, las fracciones XII y XIII del Apartado 'A" del artículo expresado. Segunda lectura. A discusión en lo general y en lo particular el Artículo único. Intervienen, en pro, los CC. José Ramírez Gamero, Jacinto Guadalupe Silva Flores y Mario Martínez Dector. Se aprueba en lo general y en lo particular por unanimidad. Pasa al Senado

Solicitud de Pensión

Suscrita por los CC. diputados Jorge Efrén Domínguez Ramírez y Salvador Reyes Nevárez, a efecto de que las Comisiones correspondientes formulen un nuevo proyecto de Decreto que aumente la pensión a la señorita Sara Serdán del Valle, como hija del Mártir Aquiles Serdán. Se turna a Comisión

Orden del Día

Se da lectura al Orden del Día de la sesión siguiente. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. VÍCTOR MANZANILLA SCHAFFER

(Asistencia de 213 ciudadanos diputados.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 12:30 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Héctor Ximénez González:

"Segundo Período Ordinario de Sesiones. 'L' Legislatura

Orden del Día

15 de noviembre de 1977.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicación de la Diputación de Aguascalientes.

Minutas

La Colegisladora remite Minutas Proyecto de Decreto por los que se concede permiso a

los CC. Alfonso de Rosenzweig y Luis Barrera González, para aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el Gobierno de España.

Dictámenes a discusión

De la Segunda Comisión de Hacienda, Crédito Público y Seguros con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 4o. del Decreto de 26 de diciembre de 1945, que autoriza al Ejecutivo Federal para suscribir el convenio sobre el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.

De las Comisiones unidas de Estudios Legislativos y Primera de Trabajo, relativo a las Iniciativas de Reformas y Adiciones a las fracciones XII y XIII del Artículo 123, Apartado "A" de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentadas por el C. Presidente de la República y la Diputación Obrera."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la Sesión de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día diez de noviembre de mil novecientos setenta y siete.

Presidencia del C. Víctor Manzanilla Schaffer.

En la ciudad de México, a las diez horas y veinticinco minutos del jueves diez de noviembre de mil novecientos setenta y siete, la Presidencia declara abierta la sesión una vez que la Secretaría manifiesta una asistencia de ciento setenta y cinco ciudadanos diputados.

Lectura del Orden del Día y del Acta de la sesión anterior, verificada el día de ayer, la que sin discusión se aprueba.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

Dos oficios de la Secretaría de Gobernación por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. licenciado José Juan de Olloqui y General de División Félix Galván López, puedan aceptar y usar la condecoración que les confiere, respectivamente, el Gobierno de la República Popular de Hungría, y el Gobierno de la República de Argentina.

La Presidencia considera estos asuntos de urgente resolución, y la Asamblea, en votación económica, les dispensa todos los trámites a efecto de que se sometan a discusión y votación de inmediato.

A debate los proyectos de Decreto respectivos, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal, se aprueban por unanimidad de ciento setenta y cinco votos. Pasan al Senado para sus efectos constitucionales.

La Comisión de Permisos Constitucionales suscribe cinco dictámenes, con sendos proyectos de Decreto, que conceden permiso a los CC. Bonifacio Martín, Arcadio Benítez, Angel Zarazúa, José Luis González y Cecilio Monroy, para que puedan aceptar y usar la condecoración de la Medalla de la Orden al Mérito, que les confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania. Primera lectura.

La Asamblea, en votación económica, dispensa la segunda lectura a los proyectos de Decreto con que se acaba de dar cuenta.

A discusión, sin que motiven debate, en votación nominal, se aprueban por unanimidad de ciento ochenta votos. Pasan al Senado para sus efectos constitucionales.

Dictamen con proyecto de Decreto, signado por la Comisión de Hacienda, Crédito Público y Seguros, que reforma el artículo 4o. del Decreto de fecha 26 de diciembre de 1945, que autorizó al Ejecutivo Federal para suscribir el Convenio Constitutivo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento. Primera lectura.

Las Comisiones unidas de Estudios Legislativos, Sección Penal, y Primera de Justicia, presentan un dictamen con proyecto de Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Primera lectura.

Dictamen con proyecto de Decreto, signado por las Comisiones unidas de Estudios Legislativos, Sección Obrero, y Primera de Trabajo, que adiciona y reforma, respectivamente, las fracciones XII y XIII del Apartado "A" del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Primera lectura.

El C. Raúl Bolaños Cacho hace uso de la palabra para solicitar, dado lo importante del asunto, que todos los documentos relativos a la comparecencia del señor licenciado Fernando Solana Morales, Secretario de Comercio, sean remitidos a la Comisión de la Defensa de la Economía Popular, a efecto de que próximamente emita el dictamen correspondiente.

En votación económica, la Asamblea aprueba la solicitud.

En virtud de lo anterior, la Presidencia acuerda lo siguiente: Túrnese a la Comisión de la Defensa de la Economía Popular, todo lo relativo a la comparecencia del señor licenciado Fernando Solana Morales, Secretario de Comercio.

Se da lectura al Orden del Día de la próxima sesión.

A las doce horas y cuarenta minutos, la Presidencia levanta la sesión y cita a sesión solemne de Congreso General, que tendrá lugar el día quince de los corrientes, a las once horas, para conmemorar el centenario del natalicio de Aquiles Serdán Alatriste. Asimismo, designa orador de la Cámara de Diputados para ese acto, al C. diputado Porfirio Cortés Silva. Da las instrucciones conducentes a la Secretaría, y nombra a los CC. diputados Juan José Osorio Palacios, Eduardo Donaciano Ugalde Vargas, y como Secretario, Héctor Ximénez González, para que comuniquen al H. Senado de la República la hora que se señala para la sesión solemne. Por último cita a sesión de Cámara para el mismo martes quince, a las doce horas y treinta minutos."

Está a discusión el Acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba... Aprobada.

REPRESENTANTE ANTE LA GRAN COMISIÓN

- La C. secretaria Mirna Esther Hoyos de Navarrete:

"México, D. F., septiembre 29 de 1977.

CC. Diputados Miembros de la Gran Comisión. - Presentes.

Los CC. diputados del Estado de Aguascalientes, a la 'L' Legislatura, en los términos del artículo 72 fracción I del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, nombramos como nuestro representante ante la Gran Comisión al C. diputado licenciado Jesús Martínez Gortari.

Atentamente.

I Distrito Aguascalientes, diputado licenciado Jesús Martínez Gortari. - II Distrito Municipio Jesús María, diputado Camilo López Gómez."

- Trámite: De enterado.

MINUTAS

Condecoraciones

- La misma C. Secretaria:

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Presentes.

Para los efectos constitucionales, nos permitimos remitir a ustedes expediente con Minuta Proyecto de Decreto que concede permiso al C. licenciado Alfonso de Rosenzweig Díaz, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito Civil que, en grado de Gran Cruz, le confiere el Gobierno del Reino de España.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México, D. F., a 3 de noviembre de 1977. - Graciliano Alpuche Pinzón, S. S. - Rafael Minor Franco, S. S."

"MINUTA

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Alfonso de Rosenzweig Díaz, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito Civil que, en grado de Gran Cruz, le confiere el Gobierno del Reino de España.

Salón de sesiones de la H. Cámara de Senadores. - México, D. F., 3 de noviembre de 1977. - Arnulfo Villaseñor Saavedra, S. P. - Graciliano Alpuche Pinzón, S. S. - Rafael Minor Franco, S. S."

- La misma C. Secretaria:

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Presentes.

Nos permitimos remitir a ustedes para los efectos constitucionales, expediente con Minuta Proyecto de Decreto que concede permiso al C. Luis Barrera González para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil que, en grado de Gran Cruz, le confiere el Gobierno del Reino de España.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México, D. F., a 3 de noviembre de 1977. - Graciliano Alpuche Pinzón, S. S. - Rafael Minor Franco, S. S."

"MINUTA

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. Luis Barrera González para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil que, en grado de Gran Cruz, le confiere el Gobierno del Reino de España.

Salón de sesiones de la H. Cámara de Senadores. - México, D. F., 3 de noviembre de 1977. - Arnulfo Villaseñor Saavedra, S. P. - Graciliano Alpuche Pinzón, S. S. - Rafael Minor Franco, S. S."

El C. Presidente: Esta Presidencia considera que los asuntos con que se acaba de dar cuenta, son de urgente resolución, por lo que solicita al C. Secretario consulte la voluntad de la Asamblea a fin de dispensar todos los trámites.

El C. secretario Héctor Ximénez González: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se dispensan todos los trámites y se pone a discusión y a votación de inmediato. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Dispensados todos los trámites.

En consecuencia, está a discusión el siguiente proyecto de Decreto:

"Artículo único: Se concede permiso al ciudadano Alfonso de Rosenzweig Díaz, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil que, en grado de Gran Cruz, le confiere el Gobierno del Reino de España"

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. secretario: Está a discusión el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único: Se concede permiso al ciudadano Luis Barrera González, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil que, en grado de Gran Cruz, le confiere el Gobierno del Reino de España"

No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y del anteriormente reservado.

(Votación.)

Se emitieron 192 votos. Aprobados los proyectos y Decreto por 192 votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Reformas al artículo 4o. del Decreto de 26 de diciembre de 1945

- La misma C. Secretaria:

"Comisión de Hacienda, Crédito Público y Seguros.

Honorable Asamblea:

La Segunda Comisión de Hacienda, Crédito Público y Seguros, habiendo estudiado y analizado la iniciativa enviada por el Ejecutivo de la Unión para reformar el Artículo 4o. del Decreto que autoriza al Ejecutivo Federal para suscribir el convenio sobre el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, presenta a la H. Asamblea el siguiente

DICTAMEN

Antecedentes: La iniciativa a estudio, señala que con fecha 31 de diciembre de 1945 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, un Decreto del H. Congreso de la Unión por virtud del cual se autorizó al Ejecutivo Federal para suscribir a nombre del Gobierno de México, el texto y contenido del convenio Constitutivo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.

Los objetivos del Banco Mundial de acuerdo con el convenio constitutivo, son los de contribuir al desarrollo económico de los países miembros, facilitar las inversiones de capital con propósitos productivos, promover el crecimiento a largo plazo del comercio internacional y estimular las inversiones privadas extranjeras, garantizando y participando en tales inversiones, así como hacer los arreglos para la obtención de préstamos para objetivos de producción cuando el capital privado no esté disponible o sus condiciones no sean razonables.

El Artículo 4o. de dicho Derecho, autorizó la suscripción de México al capital del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento hasta el equivalente de 65.000,000 de dólares de los Estados Unidos de Norteamérica del peso y ley vigente al 1o. de julio de 1944.

En virtud de la necesidad de ampliar el monto del capital del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, los recursos de dicha institución fueron incrementados con aportaciones sucesivas de los países signatarios entre ellos México, autorizadas por decretos de 3 de octubre de 1959 y 30 de diciembre de 1964, publicados en el Diario Oficial de la Federación de 10 de octubre de 1959 y 13 de enero de 1965, respectivamente.

De esta forma, México elevó su participación dentro del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, suscribiendo un total de 228.000,000 de dólares de los Estados Unidos de Norteamérica del peso y ley vigente al 1o. de julio de 1944.

Expresa la iniciativa de cuenta, que en los últimos años se han observado eventos y cambios importantes en la estructura económica mundial, los cuales han conducido a un amplio reconocimiento de la necesidad y urgencia de ampliar la transferencia de recursos financieros a los países en desarrollo. En este contexto los Gobernadores del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, han considerado conveniente reforzar la estructura del capital de ese organismo, con el fin de ampliar su capacidad crediticia. México, como en ocasiones anteriores, ha sido invitado a elevar su suscripción en el capital de ese organismo, en proporción a su capacidad financiera y a la importancia de nuestro país en la comunidad económica internacional.

La mencionada propuesta fue aprobada por la asamblea de Gobernadores del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, en la resolución No. 314 de fecha 9 de febrero de 1977.

En dicha resolución se autorizó aumentar el capital del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, estableciéndose que la suscripción de México podrá elevarse de... 228.000,000 dólares a 315.600,000 dólares de los Estados Unidos de Norteamérica del peso y ley vigente al 1o. de julio de 1944.

De conformidad con la resolución aprobada por la asamblea de Gobernadores, el aumento correspondiente a nuestro país deberá ser suscrito en la siguiente forma: un 90% en capital exigible, sujeto a ser pagado en efectivo en la eventualidad de que el Banco lo requiera para cumplir con sus obligaciones, y el 10% restante mediante la aportación del 1% en divisas y el 9% en su equivalente en pesos mexicanos.

El gobierno mexicano ha mantenido una posición favorable al fortalecimiento de las instituciones financieras internacionales, que transfieren recursos para el desarrollo. La utilización de esos mecanismos multinacionales tiene como ventaja primordial, sobre las de tipo bilateral, la posibilidad de acogerse a normas válidas para grupos de países que confrontan problemas similares en su desarrollo, lo que amplía sustancialmente nuestra capacidad de negociación.

El aumento en el capital del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento permitirá a esa institución continuar proporcionando recursos crediticios a sus países miembros.

Al 31 de marzo de 1977, el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento había autorizado 45 créditos a México por un monto total de 2,630,000.000 de dólares. Los recursos del Banco han venido a complementar los esfuerzos del ahorro interno, con recursos provenientes del exterior en condiciones más favorables de las que se obtienen en los mercados privados de capital, a fin de generar mayores ingresos, empleos y en general un mayor bienestar económico y social de nuestro país. En efecto, los préstamos que el Banco ha otorgado a México han sido destinados fundamentalmente a los sectores de energéticos, agropecuarios, transporte, comunicaciones y recientemente al turismo.

Por otra parte, México ha sido innovador en la política financiera del Banco Mundial hacia algunos sectores como es el caso de los programas de turismo y desarrollo rural integrado (PIDER), cuyos esquemas se han tomado como ejemplo para implementar proyectos en otros países.

CONSIDERANDOS

Primero. Que de acuerdo con la fracción VIII del Artículo 73, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es facultad del Congreso de la Unión dar bases para que el Ejecutivo pueda celebrar empréstitos sobre el crédito de la nación y en el presente caso, los términos de participación en el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, constituyen una base sobre la cual se pueden obtener recursos financieros del exterior.

Segundo. Que es facultad del Ejecutivo, en atención a la fracción I del Artículo 71, proponer iniciativas de Leyes o Decretos.

Tercero. Que las razones expuestas en la iniciativa demuestra la necesidad de ampliar la participación de México en el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento para cumplir la resolución No. 314 de fecha 9 de febrero de 1977.

Cuarto. Que mediante el aumento de la aportación mexicana en el Banco, se incrementará el poder de votación de nuestro país en dicho organismo.

Quinto. Que la participación y presencia de México en el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, le ha permitido al país contar con recursos financieros del exterior en condiciones más favorables para el desarrollo de programas económicos determinados por la nación en pleno uso de su soberanía

Sexto. Que de acuerdo a las normas que rigen el funcionamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, las organizaciones de carácter nacional facultadas para suscribir los capitales son los bancos centrales, y que dicha función en nuestro país, la realiza el Banco de México, S. A.

Séptimo. Que la aportación fijada deberá llegar a la cantidad de 315.600,000 de dólares de los Estados Unidos de Norteamérica del peso y ley vigente al 1o. de julio de 1944.

Octavo. Que para cubrir dicho incremento deberá estarse a lo acordado en la mencionada resolución número 314 de fecha 9 de febrero de 1977; esta Comisión ha determinado someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 4o. DEL DECRETO QUE AUTORIZO AL EJECUTIVO FEDERAL PARA SUSCRIBIR EL CONVENIO CONSTITUTIVO DEL BANCO INTERNACIONAL DE RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO

Artículo 1o. Se reforma el artículo 4o. del Decreto de fecha 26 de diciembre de 1945, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 31 del mismo mes y año, que autorizó al Ejecutivo Federal a firmar en representación del Gobierno de México los convenios sobre el Fondo Monetario Internacional y del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, el cual fue reformado sucesivamente por Decretos de 3 de octubre de 1959 y 30 de diciembre de 1964, publicados en el Diario Oficial de la Federación de 10 de octubre de 1959 y 13 de enero de 1965, respectivamente, para quedar en los siguientes términos:

"Artículo 4o. El Banco de México, S. A., hará, con la garantía del Gobierno Federal, la suscripción de acciones o partes sociales del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, hasta por la cantidad de trescientos quince millones seiscientos mil dólares de los Estados Unidos de América, en los términos de la Resolución No. 314 de fecha 9 de febrero de 1977, adoptada por la Asamblea de Gobernadores del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento".

Artículo 2o. Se autoriza al Ejecutivo Federal para aceptar las enmiendas al Convenio Constitutivo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, para cumplimentar lo dispuesto en el artículo anterior.

TRANSITORIO

Artículo único. El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 9 de noviembre de 1977.

Segunda Comisión de Hacienda, Crédito Público y Seguros. - Luis José Dorantes Segovia. - Ricardo Castillo Peralta. - Aurelio García Sierra. - Heriberto Dante Santos Lozano. - Lucía Betanzos de Bay. - Ericel Gómez Nucamendi. - Raúl Bolaños Cacho Guzmán. - Víctor Alfonso Maldonado Moreleón. - Augusto César Tapia Quijada. - Roberto Madrazo Pintado."

Segunda lectura.

Está a discusión en lo general.

El C. Presidente: Abierto el registro de oradores...

Están inscritos los CC. diputados: en contra, Ezequiel Rodríguez Otal del Partido Popular Socialista; en pro Ricardo Castillo Peralta, del Partido Revolucionario Institucional.

Tiene la palabra el diputado Rodríguez Otal.

El C. Ezequiel Rodríguez Otal: Con su venía, señor Presidente; señoras y señores diputados. El Partido Popular Socialista se ha inscrito en contra del Dictamen, ya que consideramos que el pretendido aumento en la participación de México en los fondos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, no se justifica por las siguientes razones:

El Dictamen menciona que los objetivos del DIRF, de acuerdo con el Convenio Constitutivo son, entre otros, de contribuir al desarrollo económico de los países miembros, facilitar las

inversiones de capital con propósitos productivos, promover el crecimiento a largo plazo del comercio internacional y estimular las inversiones extranjeras.

En primer lugar, mencionaremos que los préstamos otorgados por esta Institución, no son los más baratos y sí los más atados, la práctica nos demuestra lo anteriormente señalado, pues en dicho banco, conforme a sus estatutos, sólo el 20% de la suma total del capital estatutario, lo hacen efectivos los miembros del mismo, el resto puede ser requerido por el banco, en caso de que no disponga de recursos para amortizar rápidamente sus obligaciones. Es decir, actúa como capital de garantía que le facilita adquirir medios en los mercados privados de préstamo para sus operaciones crediticias.

Los bancos privados y otras organizaciones financieras de los países capitalistas, invierten capitales en obligaciones de este banco, con agrado, ya que obtienen altas tazas de intereses, del 6 al 9% anual.

La dependencia del BID respecto de los mercados privados de préstamo, condiciona el alto costo de sus créditos.

El BIRF obtiene medios crediticios a una tasa alta de intereses y concede créditos a los países en desarrollo a tazas todavía mayores. De esta forma y con este resultado, se estimulan las inversiones privadas extranjeras. El BIRF facilita, es cierto, préstamos a los Estados miembros; pero también con la garantía de estos mismos países, participantes, otorga préstamos a los capitalistas privados, con la particularidad, y en esto consiste el "amarre" del préstamo, de que el banco controla por entero el empleo de los mismos, pues los proporciona con finalidades estrictas, condicionadas y aprobadas de antemano por él. Además, sabemos que la mayor parte de los empréstitos suministrados a los países en subdesarrollo, se otorga para ampliar la infraestructura, destinándose la parte menor a fomentar la industria nacional.

Los países prestatarios, antes de recibir los empréstitos, están obligados a presentar al banco un informe sobre el empleo de los mismos, y una información detallada sobre el estado de su economía, las finanzas y sobre la política económica que se proponen.

Para tener un panorama un poco más amplio del grado de control que dicha organización lleva sobre los país prestatarios subdesarrollados, mencionaremos hechos que nos ayudarán a aclarar dicho concepto, y a poner al descubierto las maniobras dirigidas concretamente para detener, obstaculizar y, en última instancia, eliminar las medidas progresistas de algunos estados que pretenden llevar su desarrollo económico por la vía no capitalista.

Es conocido de todos ustedes cómo la dirección del BIRF, amenazó con quitar toda clase de ayuda al Perú, en respuesta a la medida tomada por el nuevo gobierno a principios de 1969, hasta que se indemnizaran los daños causados a la compañía petrolera norteamericana Internacional Petróleo Company, pues es sabido por todos ustedes, esa compañía fue nacionalizada.

En 1961, el banco negó a Indonesia un empréstito mientras este país no cumpliera las exigencias presentadas por Holanda, sobre las compensaciones, por las empresas holandesas nacionalizadas, y quien desconoce la negativa del mismo banco, junto con otras organizaciones financieras internacionales controladas por los Estados imperialistas, de otorgar préstamos al gobierno de la Unidad Popular de Chile, que serían destinados para las obras proyectadas por el gobierno del Presidente Allende.

Esta fue la respuesta a la nacionalización de las Compañías de Cobre, norteamericanas "Anaconda", "Kenecott" y "Cerro".

Por este mismo tipo de presiones, algunos países se han tenido que retirar, como ejemplo mencionaremos a Checoslovaquia y Polonia que al principio ingresaron en el banco, pero que posteriormente salieron del mismo en 1950 y 1954, respectivamente, porque el banco aplicó medidas discriminatorias contra ellos.

En particular el BIRF, negó por motivos políticos a esos Estados socialistas los créditos imprescindibles para restablecer sus economías quebrantadas por la guerra.

Posteriormente, en 1961, Cuba también se dio de baja en el banco. Al gobierno de Cuba se le denegó la concesión de créditos bajo el pretexto de que no se habían regulado las cuentas sobre la compensación por la nacionalización de las propiedades de los monopolios norteamericanos. ¿Que el BIRF facilita las inversiones de capital con propósito productivo? A lo largo de su existencia el banco ha suscrito acuerdos para la concesión de 1,313 empréstitos y créditos por una suma superior a 26 mil millones de dólares, de los cuales más de 20 mil millones han sido suministrados a los países en desarrollo de Asia, África y América Latina.

Es significativo que sólo el 15% de esas asignaciones, las destinó el banco a fomentar la industria de los Estados jóvenes, con la particularidad de que si la mayoría de los créditos los ha otorgado un plazo de veinte y veinticinco años, los créditos para fines industriales no superan el plazo de quince años, lo cual no es nada causal y sí muy significativo.

La práctica establecida muestra que los empréstitos y créditos suministrados por el banco y sus filiales a los países en desarrollo, se destinan principalmente a las ramas de la economía que, o son las más ventajosas para los inversionistas privados foráneos y nacionales, por cuanto crean las premisas formando la infraestructura para la edificación futura de grandes empresas privadas, o bien, contribuyen a aumentar la exportación de materias primas industriales, o por último, tienen un importante significado estratégico para los Estados imperialistas.

Nos interesaría saber en qué proporción han sido distribuidos los empréstitos otorgados a nuestro país, ¿que promueve el crecimiento a largo plazo del comercio internacional? Sí,

indudablemente, pero como ya mencionamos, dichos préstamos o créditos estimulan las exportaciones de los países en desarrollo, sólo de materias primas o cuando mucho, de productos semi - elaborados, y a la vez, los países capitalistas ampliamente desarrollados aprovechan los empréstitos y los créditos por la línea del Banco, como uno de los medios para ampliar la exportación de artículos y equipos industriales a los países de Asia, África y América Latina, por lo cual, sí se promueve el crecimiento del comercio internacional, sólo que este tipo de comercio está calculado para seguir aumentando la dependencia tecnológica y de esa forma aplica uno más de los sistemas del neocolonialismo

El dictamen, en algún otro de sus párrafos, dice que, "México, como en ocasiones anteriores, ha sido invitado a elevar su suscripción en el capital de ese organismo, en proporción a su capacidad financiera y a la importancia de nuestro país en la comunidad económica internacional."

Para quien de los aquí presentes es desconocida la situación de nuestro país en el renglón económico; quien desconoce que la capacidad financiera de México es verdaderamente crítica por la acción precisamente de estos organismos financieros, ya que estamos ubicados como uno de los países más endeudados del orbe, los estados subdesarrollados nos vemos obligados a gastar anualmente muchos millones de dólares para amortizar los créditos y pagar los intereses, generalmente muy elevados por la deuda contraída, lo que nos lleva inevitablemente al crecimiento de la dependencia respecto de las instituciones financieras públicas y privadas. Y si a esto agregamos la descapitalización que sufren nuestros países por la vía de la acción de las empresas imperialistas, llegaremos a la conclusión de que México no está en condiciones de aumentar su aportación financiera a dicho Banco.

Tan sólo México ha tenido que pagar este año ochenta mil millones de pesos por concepto de deuda externa.

Por otro lado, México tiene una línea de crédito de 1,600 millones de dólares en el Fondo Monetario Internacional. Y en este momento el país está negociando otro crédito de 600 millones de dólares para la ampliación del Metro en esta ciudad de México, por lo que resulta inadmisible tener que aumentar la aportación de México al BIRF.

En todo caso, que aumenten su cuota los países que tienen grandes volúmenes financieros, como los Estados Unidos, Europa Occidental, Japón y los países del Golfo Pérsico.

¿Es justo decir también que hay la posibilidad de acogerse a normas válidas para grupos de países que confrontan problemas similares en su desarrollo?, nosotros diríamos que se imponen esas normas, sean válidas o no, solamente obedeciendo a los intereses de los países capitalistas desarrollados.

La actividad operativa la realiza el Consejo de Directores o Directorio, formado por 20 personas, de las que la mitad son representantes de estas grandes potencias económicas.

El personal técnico administrativo, fundamentalmente del Banco, está constituido por representantes de Estados Unidos y de otros Estados económicamente avanzados. A Estados Unidos solo, le pertenece en el BIRF casi el 40% de sus puestos. Es natural que semejante estructura orgánica del Banco, asegura a un grupo muy reducido de países capitalistas desarrollados, encabezados por nuestros "desinteresados vecinos", una situación predominante en la dirección del Banco. También se afirma "que mediante el aumento de la aportación mexicana en el Banco, se incrementará el poder de votación de nuestro país en dicho Organismo"; actualmente corresponde a México, con el capital que se tiene aportado, alrededor del 1% de voto. Nos hacemos las siguientes preguntas: ¿A qué fracción de votos vamos a llegar con el aumento de 87 millones de dólares? ¿Qué aumento significativo se logrará si siete Estados solamente, Estados Unidos, Inglaterra, la República Federal Alemana, Francia, Japón Canadá e Italia, reúnen más de la mitad del total de votos en el Consejo de Gobernadores del BIRF? ¿Qué aumento efectivo se logrará cuando los países capitalistas avanzados controlan en el Banco aproximadamente el 70% total de los votos, lo cual les asegura prácticamente la adopción de cualquier decisión? Sinceramente, señores diputados, el Partido Popular Socialista considera que es irrisorio pensar que se tendrá un aumento sustancial en nuestro voto por el incremento de 87 millones de dólares.

También debemos de tomar en cuenta el hecho de que en la pasada Asamblea del Fondo Monetario Internacional, en lugar de aumentar la aportación conjunta del grupo latinoamericano y, por consiguiente, su poder de voto, éste descendió, incrementándose la importancia económica de los países productores de petróleo. Esto quiere decir que nuestros países son fundamentalmente importadores de capitales.

¿Por qué, compañeros diputados, seguir insistiendo en no variar nuestras fuentes de crédito y continuar insistiendo con organizaciones discriminatorias hacia los países económicamente débiles? Pues el sistema de votación "de peso", como se ha dado en llamar al utilizado en el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, tiene esas características, ya que el poder de decisión está en manos de los países capitalistas altamente industrializados. El desprestigio de esa organización bancaria ha trascendido a muchos países, por lo cual citaremos algunos juicios emitidos por diferentes órganos periodísticos y personas enteradas en esta cuestión.

El experto norteamericano en organizaciones internacionales, N. Malenbaün, ha dicho que las operaciones del Banco son incompatibles con las necesidades de los países pobres que tienden al progreso. Estas naciones exigen una reducción considerable de las tasas de intereses y que se atenúen otras condiciones de los

empréstitos, en razón de que para amortizar la deuda y pagar las altas cuotas de intereses, redunda en una rápida disminución de los medios proporcionados por el BIRF.

La conocida revista tunecina "Faune - Afriqué" ha escrito respecto al informe en turno del Banco que "el sistema de financiación del desarrollo aplicado por los países occidentales avanzados, ha conducido a la bancarrota al Tercer Mundo".

El periódico tunecino "Al Amhal", señaló en septiembre de 1973, que en la política del Fondo Monetario Internacional y del BIRF, jamás se planteó la finalidad de contribuir al desarrollo de los países atrasados. Esta organización, según el periódico, procura seguir la política de los países imperialistas, que sólo se preocupan por sus propios intereses.

El rotativo uruguayo "Ultima Hora", subrayó en enero de 1973, que no obstante que el mundo capitalista pretende destacar la neutralidad del Banco Interamericanos de Desarrollo, de hacho, este organismo, junto con el Fondo Monetario Internacional, y el BIRF, cumple su papel para la hegemonía económico que el imperialismo impone a los países subdesarrollados.

El periódico colombiano "El Tiempo", escribió en junio de 1973, que los grupos consultivos dirigidos por el BIRF son asambleas habituales de empresarios y comerciantes, en las que los países que conceden los empréstitos, eligen los proyectos de financiación favorables para ellos; así también, el profesor economista inglés W. T. Newlyn de la Universidad de Leeds, en marzo de 1970, en un artículo publicado en el New York Times hizo una acerba crítica a las recomendaciones del BIRF. Según él, la prognosis hecha por el banco sobre el dudoso ritmo de crecimiento del Producto Nacional Bruto, de una cuantía del 6%, presupone que deben alcanzar el nivel de vida de los países europeo - occidentales sólo dentro de 200 años. Este científico burgués afirma que los países subdesarrollados podrían lograr el nivel de vida existente en Europa Occidental a fines del presente siglo, a condición de que se les proporcionen recursos financieros, muchas veces superiores actualmente en el marco del volumen de ayuda para el fomento del desarrollo.

También debemos tomar en cuenta que no obstante que el BIRF es un organismo de la ONU, la cual se rige por el principio de la igualdad de los Estados, en el Banco rige el principio de la desigualdad, pues ante la Organización Mundial sus obligaciones han quedado reducidas a presentar un informe anual, ya que en las decisiones de sus actividades operan fundamentalmente los criterios del Fondo Monetario Internacional, ya que son los mismos miembros en uno y en el otro.

Es fácil comprender por qué debe propugnarse para que la Organización Mundial intervenga en el funcionamiento interno del Banco, para hacer valer el principio de la igualdad jurídica de los Estados miembros, independientemente del fondo que aporten.

De lo anterior se desprenden las siguientes conclusiones: El BIRF es una organización financiera controlada por los Estado Unidos, por lo que es necesario luchar por su democratización interna. La mayor parte de los créditos que otorga, se realizan bajo severas condiciones políticas que violan la soberanía de los países solicitantes, y que en lugar de promover el desarrollo independiente, estimulan las actividades de las empresas extranjeras y de los capitalistas nacionales, e incrementan la deuda externa, fortaleciendo la dependencia económica y financiera de esos países.

Los proyectos que financia el BIRF están dedicados a promover actividades de carácter secundario, como la turística y las obras públicas que finalmente benefician a la iniciativa privada, y que no promueven el desarrollo de las empresas estatales, ni en general el desarrollo de las actividades económicas básicas.

Por todas estas razones, compañeros diputados, la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista, considera que México no está en condiciones financieras para suscribir la inconveniente aportación al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento que contiene el Dictamen a discusión y que México debe diversificar sus fuentes de financiamiento en condiciones más favorables con Europa, Japón, los países socialistas, los miembros de la OPEP y no continuar supeditándose a un solo mercado y a un solo acreedor. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Castillo Peralta, del Partido Revolucionario Institucional.

El C. Ricardo Castillo Peralta: Con su permiso, señor Presidente; honorable Asamblea:

Es ingenuo pensar, como lo ha señalado el diputado de la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista, que México abandone la fuente de financiamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

Creemos nosotros, los integrantes de la Comisión que tuvo a su cargo el análisis de esta Iniciativa presentada por el Ejecutivo, que México ha tenido ventajas como país socio en este importante organismo financiero internacional.

El BIRF tiene 129 países miembros; efectivamente, México ha sido uno de los que más préstamos ha recibido del Banco Mundial, pero también es cierto que países del área socialista también los han recibido, como Yugoslavia, que es el país europeo más beneficiado por el BIRF.

Ha manifestado el señor diputado del Partido Popular, que los créditos que otorga el BIRF no ayudan al desarrollo de los países que son beneficiarios.

Yo quiero manifestar que el BIRF solamente presta recursos a los países que tienen un ingreso per capita menor de tres mil dólares. En México los recursos otorgados por el Banco Internacional de Desarrollo y Fomento, han contribuido a que tengamos una infraestructura que nos permita ir adelante en el desarrollo

nacional; con los créditos otorgados por el BIRF, hemos realizado obras de irrigación; hemos rehabilitado distritos de riego tan importante como son la margen izquierda y derecha del Río Colorado, donde hay importante producción para captar divisas para el país; con los créditos del BIRF, hemos podido avanzar en nuestro desarrollo de energéticos; hemos podido utilizar los créditos del BIRF, para aumentar nuestra capacidad de energía eléctrica; hemos podido aumentar las exploraciones que nos permite al país, en materia petrolera, ser en este momento uno de los principales países en ese renglón.

Es importante analizar que la aportación de México en el Fondo Monetario Internacional es de 87.6 millones de dólares para hacer un total de 315.600 millones de dólares y de los cuales habremos exclusivamente de pagar en este momento, si es que esta honorable Asamblea aprueba la Iniciativa del Ejecutivo, habremos de pagara en divisas, en dólares, un millón seiscientos mil dólares exclusivamente y el resto del capital del 10% que tenemos que pagar al suscribir el aumento, quedará en el Banco Central para que lo maneje el país que es beneficiario de este aumento.

Es importante señalar que nosotros debemos de pensar con toda claridad y precisión que nuestra política financiera se basa fundamentalmente en el ahorro interno y como éste ha sido insuficiente, como el caso de muchos países en desarrollo, tenemos que recurrir al financiamiento extranjero, pero esto de ninguna manera pone al país en condiciones contrarias a lo que muchos señalan.

Son 129 países miembros, entre ellos se encuentran muchos del área socialista.

Por eso pido a esta representación nacional, a esta honorable Asamblea, que con seriedad, con objetividad, con sentido analítico, aprobemos la Iniciativa del Ejecutivo Federal para continuar recibiendo créditos del BIRF.

No es obligación de México suscribir este capital; no le están exigiendo al país que lo suscriba, pues es voluntaria la decisión que México adoptó para aumentar el capital en el BIRF.

Señalamos esto porque México se solidariza con los países en vías de desarrollo, para que, sumando la votación que señalaba el diputado, que es de .88 y que con el aumento será de .95, y con esto habremos de estar en condiciones de sumar el resto de los países miembros y poder defender la política de desarrollo de los países en vías de desarrollo.

Esto significa, señores diputados, que México al igual que Argelia, que la República Popular de Benin, que la República Popular del Congo, que Rumania, que Tanzania, que la República de Yemen y la República de Yugoslavia entre otras, habremos de continuar constituyendo un frente sólido que nos haga posible, que los créditos del BIRF, nos vayan permitiendo el desarrollo de nuestro país y el que los países hermanos necesitan.

Efectivamente los préstamos concedidos a México, por el BIRF, suman la cantidad de 2630.1 millones de dólares de los cuales hemos dispuesto de 1698.2; tenemos por disponer dentro del mismo banco, 814.5 millones de dólares; hemos pagado 408 millones del préstamos recibido. Todas estas condiciones le han permitido a México ser un país serio dentro de este importante instrumento financiero internacional.

Significa que como estrategia política financiera del gobierno federal, debemos, aprovechar este acuerdo, de aumentar la cuota de la suscripción del capital de México, en el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.

Esto nos permitirá continuar en la política, solidariamente con 129 países que ahí son miembros, de los cuales todos tienen derecho de nombrar un gobernador; en el caso de México, el gobernador de ese instrumento del organismo financiero, es el Secretario de Hacienda.

Respetables señores diputados del Partido Popular Socialista: Yo creo que todos quisiéramos no tener la necesidad de recurrir al crédito internacional, pero tenemos que ser realistas, nuestro desarrollo, si el ahorro interno, si la fuga de capitales de malos mexicanos son extraídos, el Estado tiene que recurrir a las fuentes de capital más blando, para que esto nos permita poder crecer.

México importa maquinaria agrícola e industrial, tecnología, y esto incrementa la producción y mejora el nivel de vida generando empleos. Esta importación junto con la inversión oficial del Estado y la inversión privada, si las exportaciones agrícolas e industriales, sumadas a los servicios, no equilibran la balanza de pagos, porque la inversión privada no invierte para generar empleos, el Estado tiene la obligación como Estado, como rector de las políticas, no solamente financieras, sino rector de las políticas, de recurrir a los mejores organismos para poder seguir creciendo en mejores condiciones.

Honorable Asamblea: Yo pido que esta Iniciativa del Ejecutivo para aumentar el capital la suscripción de capital en el Banco Mundial la aprobemos, seguros como estamos de que esto en nada lesionará la soberanía de nuestro país. Muchas gracias.

El C. Presidente: Consulte la Secretaría si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.

El C. Rodríguez Otal: Pido palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Rodríguez Otal.

El C. Ezequiel Rodríguez Otal: Señor Presidente, con su venia; compañeros diputados: En la exposición de motivos que se ha planteado aquí, en la intervención que hice hace un momento, en ningún momento el Partido Popular Socialista se ha manifestado por retirarnos de este tipo de organizaciones. No; estamos planteando la alternativa, compañeros, de que existen otros caminos, y que precisamente esos otros caminos, con créditos, con mayores beneficios, con menos intereses, y sin ataduras,

porque en la exposición de motivos se planteó exactamente cuáles son las presiones de carácter político que establecen esos organismos a otros países subdesarrollados, como hemos mencionado el ejemplo de Perú, Chile, y de otros países que inclusive han sido boicoteados económicamente, para finalmente llevarlos hacia un golpe de Estado.

También el compañero de las comisiones manifestó que México tiene un gobernador en ese organismo, en ese banco. Es cierto; nada más que todos los países miembros de ese organismo tiene derecho a un gobernador. Lo que no se mencionó es que precisamente México no está dentro del directorio, o sea del grupo de gobernadores que controla los préstamos y que atan y manejan los préstamos a los países subdesarrollados.

El compañero dice que los países socialistas, algunos pertenecen a dicho banco. Es cierto, nada más que los países socialistas siempre han luchado, desde la formación del mismo banco, y precisamente por eso es que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas se retiró, fue porque no existía la igualdad jurídica entre los miembros de esa organización para efecto del voto. Entonces, de cualquier manera, indiscutiblemente de que México participa con desventaja atroz. Nadie ha dicho que México no sea un país serio, eminentemente serio, pero desgraciadamente en el voto, en el 0.95% de voto que nos corresponde, creo yo que la seriedad no es la que vale, sino la inversión que tenga México en ese organismo, y nos seguimos manteniendo, nosotros pugnamos porque vayamos a organizaciones que en última instancia sea valida su igualdad jurídica para poder tomar decisiones igualitarias.

El compañero diputado también ha manifestado que se han hecho mediante estos préstamos, infinidad de obras de irrigación. No lo niego.

Yo hacía el planteamiento de que sería muy ilustrativo para la Cámara saber exactamente en qué renglones se invirtieron, porque en la exposición que se hizo se maneja el argumento de que esos créditos son principalmente dirigidos hacia la creación de la infraestructura.

Es cierto, México lo necesita, pero México necesita aún más el robustecimiento de sus industrias estatales para poder emanciparse, para poder seguir como un país independiente, desde el punto de vista político y económico.

Seguir endeudándonos en este tipo de organizaciones, representa llegar a tener un lugar privilegiado en el endeudamiento. Después de Brasil, México es exactamente el país de Latinoamérica más endeudado que existe en este continente.

Por eso es que necesitamos, - y eso en la exposición de motivos se ha dicho - que se diversifiquen los mercados en este aspecto. Muchas gracias.

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Maldonado.

El C. Víctor Alfonso Maldonado Moreleón: Con su venia, señor Presidente:

Compañeros diputados:

Ha habido una serie de preguntas hechas por el diputado Rodríguez Otal, que son muy fáciles de contestar.

En primer lugar, podemos afirmar rotundamente que actualmente el mercado de capitales se encuentra sumamente enrarecido y que es muy difícil conseguir créditos a las tasas bajas con las que presta el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.

El promedio del último año de 1977, ha sido de 8% y con plazos que fluctúan entre 15 y 18 años para nuestro país.

Naturalmente, estos préstamos, contrariamente a la afirmación que acabamos de escuchar, no son nunca atados. Es necesario conocer, para empezar, el mecanismo a través del cual los créditos del BIRF son otorgados. Estos créditos cubren solamente la demanda de divisas que cada proyecto específico requiere. Así, si me permiten, les haré una breve relación de cómo se otorga un préstamo del BIRF.

Para empezar, cada país propone un proyecto específico para el cual se requiere un número considerable de divisas, nuestro país por lo general prevé para este tipo de préstamos, proyectos para los cuales la poli - incidencia de divisas extranjeras es de alrededor del 35%. Este proyecto específico pasa primero a la Secretaría de Programación y Presupuesto, la cual, una vez aprobado, procede a pedir el crédito al BIRF, que a través de su Asamblea de Gobernadores o de su Junta de Directores, en ocurrencia, concede o no el préstamo, según que éste se considere un préstamo necesario para el esfuerzo de desarrollo que produce cada país; una vez que se concede el préstamo, el BIRF procede a una licitación, a un concurso internacional para ver cuáles son los países que van a proporcionar, sean los bienes de capital, sean los bienes de equipo necesarios para el cumplimiento del proyecto específico; en otras palabras, es totalmente falso que los créditos que otorgan el BIRF sean créditos atados, nunca ha sido tal.

Por otro lado, como ustedes saben, el BIRF es un grupo de 3 instituciones, es decir, el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, la Asociación Internacional para el Desarrollo (AIF), y la Corporación Financiera Internacional (CFI).

Esto, señores, es muy importante porque traduce bastante la filosofía de estas instituciones internacionales de crédito.

Analizaremos la Asociación Internacional de Fomento. La Asociación Internacional de Fomento es un organismo de la banca mundial que está únicamente dedicado a sostener el esfuerzo de desarrollo de los países de menor desarrollo económico relativo, es decir, de aquellos que disponen de un per capita inferior a 500 dólares anuales. Dentro de esta denominación intervienen alrededor de 50 países; en América Latina notablemente están El Salvador y Haití.

Quisiera que considerara esta H. Asamblea en dónde se podrían conseguir créditos con tasas de interés de 0.75% anual, es decir 3/4, es decir, no llega ni siquiera a un 1% de interés anual los créditos que el BIRF otorga a países en vías de desarrollo para proyectos específicos precisamente de desarrollo. Estos créditos - estoy viendo el último informe del Banco -, estos créditos han sido otorgados también en 1977 a 39 países. Son créditos que fluctúan entre 6 y 25 millones de dólares para proyectos específicos y cuyo vencimiento, por lo general, va hasta el año que 2027. Por lo general, en todo caso, son préstamos que se conceden con un vencimiento superior a 40 años; la mayor parte de los créditos que ofrece la Agencia Internacional de Desarrollo va más allá del año 2020.

Ahora bien, nos preguntaba el señor diputado, cuál ha sido el destino de los créditos que el BID a prestado a México.

Es fácil responderle.

Hemos tenido un total de 47 préstamos, de ellos 10 por un monto aprobado de 704,812 dólares, han sido electricidad; 215,000 han ido a las industrias; tres créditos han ido a Crédito Industrial por 95 mil dólares, con un total de 1.014,800 dólares, dedicados a industrias; para Transportes y Comunicaciones, hemos tenido 7 créditos, para ferrocarriles; 3 para puertos; 1 para aeropuertos; el renglón Transportes y Comunicaciones ha obtenido 12 préstamos del BIRF por un total de 547 millones de dólares; en el Sector Agrícola, para irrigación se han otorgado 7 créditos, ¿para qué? Para el sector agropecuario, 5 créditos; un total de 745 millones de pesos; para agua potable y alcantarillado ha habido créditos por un total de 130 millones de dólares y,. por último, cosa muy importante, se ha innovado en el otorgamiento de préstamos a nuestro país. Así, una actividad que para nosotros, señores, no es secundaria lejos de ello, es una actividad fundamental, al Turismo se han otorgado dos créditos por un total de 64 millones para el desarrollo de dos zonas turísticas: En Baja California; San José del Cabo y Loreto.

Se habilitarán así a través de los préstamos que concedió el BIRF, 2 áreas con centros turísticos. El costo total del proyecto, es de 84 millones de dólares, el crédito que ha otorgado el BIRF para esto, es de 42 millones de dólares.

Este crédito está destinado a desarrollar la infraestructura y otros servicios para las zonas turísticas y las ciudades aledañas, con dos hoteles con 250 camas cada uno. Se espera que para 1990, los ingresos netos anuales en divisas asciendan a alrededor de 89 millones de dólares.

Este crédito también proporcionará 12 mil empleos directos y 13 mil empleos en actividades conexas.

Quisiera llamar su atención también sobre los préstamos acordados a México en la Segunda Fase del Programa de Inversiones para el Desarrollo Rural, PIDER.

Este tipo de préstamos ha llamado la atención por su carácter integral y por el número de personas que puede beneficiar, inclusive, en el informe que proporcionó en el discurso del Director del Banco de hace dos años, lo puso como ejemplo de un programa destinado a lograr pasos decisivos en la vía del desarrollo. El Proyecto consiste en inversiones directamente productivas, servicios de apoyo, infraestructura social, que tiene como fin elevar los ingresos y mejorar el nivel de vida de familias pobres de las zonas rurales en 20 micro - regiones de todo el país.

Hablamos de beneficiar a 46,000 familias, es decir 190,000 personas que recibirán beneficios directos y se crearán además 30,000 empleos permanentes.

El 70% de los fondos del Proyecto se canalizarán hacia inversiones productivas en ganado, riego, industrias rurales, producción frutícola, conservación de suelos y aguas, además de créditos para mejoras conexas en las explotaciones. El préstamo incluye asistencias como programa de industrias rurales en 30 regiones que han recibido financiamiento, en virtud de un acuerdo previo.

Les estoy hablando de la segunda fase de este proyecto PIDER; la primera fase, el primer préstamo concedido fue en 1975 por un total de 110 millones de dólares; el que se nos ha concedido actualmente es de 120 millones de dólares con un costo total del proyecto de 225 millones de dólares, una tasa de interés de 8.2% y un vencimiento que va hasta 1994. Difícilmente podríamos conseguir, ni nosotros ni ningún otro país, en el mercado de capitales, préstamos en estas condiciones.

Como usted sabe, más allá de 7 años no se puede conseguir financiamientos, es prácticamente imposible. Me dirá usted, señor, que ha dado una explicación de por qué los países socialistas, sobre todo hablo de los viejos países socialistas, no de la nuevas Repúblicas Africanas que también pertenecen al BIRF continúan ahí.

Decía mi compañero Castillo, que Yugoslavia ha sido el principal benefactor de los préstamos entre los países europeos. Es muy importante que tomemos en cuenta que esta afirmación, la digo con todo cariño, a mi compañero, resulta un tanto fácil, porque dado que el BIRF es un banco de fomento, un banco de apoyo al desarrollo, ya no presta a ningún país europeo, salvo a aquellos que como Portugal, España, Grecia o Yugoslavia se encuentran todavía en condiciones de inferioridad con respecto a los demás países europeos, notablemente respecto a los del OCD, así a Yugoslavia le ha prestado, para agricultura 26 millones; le ha prestado para 1977 un total de 240 millones de dólares, de los cuales para agricultura hay uno de 26 millones con un proyecto de regadío para 2 mil hectáreas con un costo total de 55.6 millones; le ha prestado

56 millones para la construcción de carriles adicionales y mejoramiento de la pavimentación de sus carreteras. Le ha prestado 50 millones en la segunda fase de un sistema de transmisión de electricidad de 380 voltios; 54 millones para el riego intensivo de 10,250 hectáreas de abastecimiento de agua para uso doméstico e industrial para tres ciudades y doce poblados que beneficiarán a 65 mil personas; 24 millones para construcción de una planta de productos lácteos en Macedonia e inversiones para la producción de frutas y hortalizas.

Y aquí debo poner otro ejemplo, que es el recién llegado al BIRF; la República Popular de Rumania, a quien le ha prestado en únicamente dos años, 166 millones de dólares, de los cuales, 60 millones han sido a la agricultura a sistemas de regadío e instalaciones conexas para 148,500 hectáreas en dos distritos de Rumania oriental; le ha prestado 50 millones de dólares para una fábrica de poliéster en el distrito de Arges; 38 millones para una fábrica de cojinetes en Brazov, que tendrá 500 empleos nuevos y significará para Rumania un ahorro de divisas de 35 millones de dólares anuales; le ha prestado 18.3 millones de dólares para una fábrica de vitofibras de filamento continuo, una tejeduría y una planta de acabado. Esto producirá para Rumania un ahorro de divisas de 12 millones de dólares.

Veamos, señor, porqué decíamos hace un momento, que Yugoslavia es el primer país europeo beneficiario de los préstamos del BIRF, pero es el cuarto país beneficiario en el mundo de los préstamos del BIRF; así el BIRF ha prestado a Brasil 3,239 millones de dólares; a México, segundo prestatario, 2,630; a Corea, 1,679 y a Yugoslavia 1,624. En América Latina para el año de 1977, Argentina ha acordado créditos por 320 millones de dólares, para Brasil 425 millones de dólares, Colombia 281 y México 257.

En fin, comprendo lo tedioso que son las cifras que se dan, su gran magnitud y lo difícil que resulta a veces darse cuenta de la magnitud de los créditos acordados.

Quiero simplemente hacer ver que este Banco se creó como un Banco Internacional de Reconstrucción.

Efectivamente en la reunión celebérrima de Bretonwoods, el Secretario de la Comisión encargada de examinar el proyecto de un banco internacional de reconstrucción, no era otro que Sir John Minning Kates. Era un proyecto presentado ante la Primera Comisión de Bretonwoods, por el Conjunto de los países europeos, que tenían que hacer frente a la reconstrucción europea. Este proyecto naturalmente estaba patrocinado por todos los países europeos que incluía a la Unión Soviética, que incluía a Checoslovaquia, que incluía a Polonia.

Si me permiten hacer un poco de historia, debo decirles que fue gracias a una iniciativa del que fuera Secretario de Hacienda del Presidente Cárdenas y posteriormente del Presidente Ávila Camacho, del licenciado Eduardo Suárez, que se propuso que el Banco agregara una "F", a las iniciales que primitivamente tenía y que este Banco Internacional de Reconstrucción, se convirtiera en un Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.

Fue inclusive en un discurso célebre, en el cual el licenciado Suárez pensó que si bien la necesidad de reconstrucción europea, podría parecer muy importante, a el largo plazo, lo que sería importante sería el esfuerzo de la Comunidad Internacional para apoyar el desarrollo de los países menos avanzados.

Desde entonces, tal ha sido la filosofía del Banco, desde entonces - y me enorgullezco de hacer aquí este pequeño recordatorio histórico - es, gracias a una intervención del Delegado de México, de la Delegación Mexicana, que este Banco pudo hacer un cambio fundamental en su dirección para consagrarse al desarrollo.

Dijimos en un principio que el Banco, ya no presta a los países desarrollados, que el Banco no presta sino a aquellos proyectos específicos que habrá de apoyar al desarrollo de cada país y que el Banco presta en condiciones totalmente de mercado, a los 50 países que se acogen a las condiciones de la Agencia Internacional para el Desarrollo.

En ese caso, con aumento de capital como en el que México, si así lo aprueba esta Asamblea, hará en el seno del BIRF, no es sino un reconocimiento, sino una obligación de solidaridad de México con el resto de los países del mundo, para que el Banco Internacional de Fomento pueda continuar con su labor de apoyo al desarrollo.

El Banco, como usted sabe, según sus estatutos, no puede prestar más allá del cien por ciento de su capital social y actualmente tiene ya comprometido el 45% de su capital y la intención es llegar en 1980, dado las tremendas necesidades de desarrollo de la comunidad de naciones, a créditos por un total de 10 mil millones de dólares. Por eso, en la última junta de directores, se aprobó una resolución por la cual el Banco incrementará su capital.

Debo decirle también, señor diputado, que México sí interviene en la junta de directores y que el director mexicano que representa, además de México, a Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Haití, Venezuela y Perú, es el licenciado Eduardo Pesqueira, exfuncionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Sí se está actuando en el Directorio del Banco.

Decía el compañero Castillo que el desembolso real de México para este capital, será únicamente de un millón sesenta mil dólares. Esto es lo que deberá depositar en divisas. Los reglamentos del Banco dicen que un aumento de capital se significa por el 1% de depósito real y efectivo en divisas, el 9% de depósito de moneda nacional y depositado en el Banco de México, para financiar proyectos mexicanos y el restante 90% es sólo capital exigible en caso de que el Banco se vea en la

necesidad de hacerlo así, y naturalmente que está dentro de la capacidad financiera de México, una aportación de un millón 60 mil dólares...

Ustedes conocen el sistema de operación de un banco, este capital exigible, no será exigible, si no nunca lo exigiría el banco a menos de una bancarrota, que es impensable.

Temo haber sido demasiado largo señores, quise solamente subrayar el esfuerzo de desarrollo del BIRF, el esfuerzo que hace la agencia, desde la banca internacional - Agencia Internacional de Desarrollo - para sostener el esfuerzo de desarrollo de los países menos privilegiados.

Quise dejar en claro que los préstamos no son atados, que están fuera de las condiciones de mercado y que muchas veces el Mercado del Banco Mundial, ha financiado parte del diferendo, entre la tasa de interés a los cuales toma en los préstamos y la tasa de interés con que concede sus créditos.

Creo señores, que técnicamente, la operación es muy clara, que necesitamos una vez más estar a la altura de nuestro prestigio financiero; que tenemos que responder con la frente en alto, abiertamente, a esta demanda de capital, que en el fondo nos beneficia. Naturalmente si nosotros somos uno de los principales países beneficiarios del banco, si el banco ha innovado, si el banco ha permitido que proyectos tan importantes como PIDER, se echen a andar en el muy corto plazo, gracias a créditos acordados, también en el muy corto plazo, respondamos ahora con ésta, sugiriendo a este aumento de capital.

No dudo que todos los diputados aquí presentes apoyarán la iniciativa enviada por el Ejecutivo y que estamos examinando ahora. Muchas gracias.

El C. Presidente: Consulte la Secretaría si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.

- La C. secretaria Mirna Esther Hoyos de Navarrete: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se pregunta a la Asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Suficientemente discutido .

En consecuencia, se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general.

(Votación.)

El dictamen fue aprobado en lo general por 184 votos a favor y 8 en contra.

Está a discusión en lo particular.

El C. secretario Héctor Ximénez González: Los diputados que deseen impugnar algún artículo del dictamen, sírvanse manifestarlo... No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a recoger la votación nominal en lo particular.

(Votación.)

Se emitieron 184 votos en pro y 8 en contra. Aprobado el proyecto de Decreto en lo general y en lo particular. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

REFORMAS AL ARTÍCULO 123 CONSTITUCIONAL

- El C. secretario Héctor Ximénez González:

"Comisiones unidas de Estudios Legislativos y Primera de Trabajo.

Honorable Asamblea:

Se ha recibido por las Comisiones unidas de Estudios Legislativos y Primera de Trabajo, la Iniciativa suscrita el 4 de octubre de 1977 por el C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado José López Portillo, que tiene por objeto promover la adición de la fracción XIII del Apartado "A" del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En los términos de la Iniciativa, a la actual fracción XIII del Apartado "A" del artículo 123, habrá de agregarse el siguiente párrafo:

'Las empresas, cualquiera que sea su actividad, estarán obligadas a proporcionar a sus trabajadores, capacitación o adiestramiento para el trabajo. La Ley Reglamentaria determinará los sistemas, métodos y procedimientos conforme a los cuales los patrones deberán cumplir con dicha obligación.'

Asimismo, se ha recibido la iniciativa presentada el día 8 de los corrientes, por los CC. diputados integrantes de la Diputación Obrera de la Mayoría Parlamentaria de esta honorable Cámara, en la que, reconociendo explícitamente la justicia y el acierto de la Iniciativa Presidencial, que eleva al rango de garantía social el derecho de la clase obrera para obtener su capacitación o adiestramiento en el trabajo, estiman que su texto no debe ser adición, sino materia exclusiva, específica, de la fracción XIII, y que, el texto actual de ésta, dividido en dos períodos gramaticales completamente el de la fracción XII del aludido Apartado "A" del artículo 123 constitucional.

Siendo indiscutiblemente la estrecha correlación de ambas propuestas, las Comisiones Dictaminadoras han considerado lógico resolverlas de consuno.

Ahora bien, en el proceso progresivo de nuestro Derecho Laboral, cuya teoría y práctica están construidas sobre los derechos sociales establecidos en el artículo 123, se pretende en la Iniciativa Presidencial, dar un paso más al consignar como un derecho social el de la capacitación o adiestramiento para el trabajo, a cargo de los empleadores.

Es evidente que la dicha Iniciativa, con apego a la filosofía social del artículo 123 mencionado, está orientada a fortalecer los legítimos derechos de las clases laborantes y a perfeccionar el cumplimiento de las relaciones de trabajo en provecho tanto de los trabajadores como de las empresas que son beneficiarias inmediatas por la posibilidad de disponer de un trabajador cada vez mejor calificado. Es también cierto que la nación en general recibe los beneficios de una mejor producción fundada en el perfeccionamiento de las

aptitudes, habilidades y conocimientos del pueblo trabajador.

Los conceptos: productividad, eficiencia y capacitación deben entenderse como complementarios. La productividad y la eficiencia si bien son una optimización de recursos, sólo son posibles si existen la capacitación para el trabajo, el adiestramiento en planta, el desarrollo técnico y profesional de los trabajadores, así como su educación permanente.

Por otra parte, la capacitación y el adiestramiento de los recursos humanos son un proceso complejo que incluye, además de los aspectos meramente técnico - pedagógicos, un conjunto de variables socio - culturales de las partes involucradas que pueden y deben traducirse en actitudes positivas de todos los grupos que convergen en el desarrollo de la capacitación; sean actitudes que provengan del sector del trabajo organizado sindicalmente, del sector empresarial, del gubernamental y por supuesto de los mismos sujetos de capacitación a quienes se les abre la posibilidad de un mejor desempeño del trabajo en condiciones de seguridad y dignidad.

La actual Ley Federal del Trabajo en el artículo 132 fracción XV, establece como obligación de los patronos, organizar cursos o enseñanzas de capacitación profesional o de adiestramiento para sus trabajadores, de conformidad con los planes y programas que, de común acuerdo, elaboren con los sindicatos o trabajadores, informando de ellos a la Secretaría del Trabajo, o a las autoridades de trabajo de los Estados y del Distrito Federal. No obstante que se han alcanzado importantes avances en este terreno, la falta de bases precisas y de una acción coherente y sistemática que incorpore plenamente a los trabajadores a los procesos económicos y a sus beneficios, exige de la implantación de mecanismos jurídicos e institucionales que promuevan y coordinen los esfuerzos de los factores de la producción y del Gobierno de la República.

Por ello, y porque la capacitación es ante todo la expresión más clara y acabada de la justicia social al asegurar la integración del hombre en la sociedad de trabajo y al asegurarle al hombre su desenvolvimiento en el futuro, es imperativo de nuestra Revolución, no detener el proceso y facilitar mejores vías, que son aquéllas a las que responde la adición propuesta, al establecer la obligación de las empresas a proporcionar a sus trabajadores capacitación o adiestramiento para el trabajo. La complejidad del proceso industrial de México, su desarrollo desigual y la inter - relación existente con los sistemas de educación formal, exigen una normación reglamentaria flexible en donde se determinen los sistemas, métodos y procedimientos conforme a los cuales los patrones deberán cumplir con su obligación al lado de la actividad de los sindicatos y del Estado. El cumplimiento del nuevo derecho social, de ninguna manera significará obstáculo al desarrollo adecuado de nuestras fuentes de trabajo, ni cargas excesivas ni superestructuras pesadas para desarrollar los sistemas y los métodos. Es condición de esencia de la capacitación demostrar antes que nada, con el esfuerzo de todos, la propia capacidad de organizarse a sí mismo y así responder a las necesidades de un pueblo que es, cada vez más de trabajadores.

Las Comisiones Dictaminadoras estiman que la Iniciativa de la Diputación Obrera, que como ya se dijo, reconoce y acepta cabal y cumplidamente la bondad y procedencia de la Iniciativa Presidencial, se funda en argumentos atendibles:

El texto actual de la fracción XIII del Apartado "A" del artículo 123 constitucional, es defectuoso desde el punto de vista de su redacción gramatical, y aunque esto pudiera parecer irrelevante, en realidad no lo es, porque una norma jurídica correctamente expresada, queda a buen resguardo de interpretaciones oblicuas tendientes a desnaturalizar su cabal significado.

Las señales que se hacen en la escritura, no tienen por objeto nada mas indicar las pausas, sino el sentido de las cláusulas haciendo que su significado quede más claro. El signo de puntuación conocido como "punto y aparte" o "punto final" da a entender que el período forma sentido completo. El "punto y seguido", se usa para separar cláusulas que si bien indican algún cambio de sentido, este es operante, dentro del significado general de la oración.

Por el consiguiente, donde existe un punto y seguido, dentro del texto actual de la fracción XIII del Apartado "A" del artículo 123, debe haber un punto y aparte.

Y, si este texto se traslada al de la fracción XII vigente del propio Apartado del artículo en cita, éste queda lógica y gramaticalmente complementado, dejando como materia única de la fracción XIII el de la Iniciativa Presidencial, que cobrará "la mayor especificidad y relevancia que por sí misma reclama".

Por lo expuesto, estas Comisiones unidas proponen el siguiente

PROYECTO DE DECRETO DE ADICIÓN Y DE REFORMA A LAS FRACCIONES XII Y XIII, RESPECTIVAMENTE DEL APARTADO "A" DEL ARTÍCULO 123 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Artículo primero. Se adiciona la fracción XII y se reforma la fracción XIII, ambas del Apartado "A" del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 123. ..............................................

A. ...........................................

I a XI. .......................................................

XII. ................................................... ........................................................... .............................................................

Además, en esos mismos centros de trabajo, cuando su población exceda de doscientos habitantes, deberá reservarse un espacio de terreno, que no será menos de cinco mil metros cuadrados, para el establecimiento de mercados públicos, instalación de edificios destinados a los servicios municipales y centros recreativos.

Queda prohibido en todo centro de trabajo, el establecimiento de expendios de bebidas embriagantes y de casas de juego de azar.

XIII. Las empresas, cualquiera que sea su actividad estarán obligadas a proporcionar a sus trabajadores, capacitación o adiestramiento para el trabajo. La Ley reglamentaria determinará los sistemas, métodos y procedimientos conforme a los cuales los patrones deberán cumplir con dicha obligación.

XIV a XXXI. ....................................

TRANSITORIO

Único. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente del de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 10 de noviembre de 1977. - Estudios Legislativos: Presidente, Miguel Montes García; Secretario, Pericles Namorado Urrutia. - Sección Obrero: Raúl Caballero Escamilla. - Manuel Villafuerte Mijangos. - Abelardo Carrillo Zavala. - José Ramírez Gamero. - Abraham Martínez Rivero. - Porfirio Cortés Silva. - Cecilio Salas Gálvez. - Eleazar Ruiz Cerda. - Jaime Aguilar Alvarez y Mazarrasa. - Jacinto Guadalupe Silva Flores. - Ezequiel Rodríguez Otal. - Fortino Alejandro Garza Cárdenas. - Primera de Trabajo: Manuel Rivera Anaya. - José Mendoza Padilla. - Humberto Serrano Pérez. - José Martínez Martínez. - Juan Rodríguez González. - Seth Cardeña Luna. - Abelardo Carrillo Zavala. - Hugo Díaz Velázquez. - Abraham Martínez Rivero. - J. Guadalupe Vega Macías. - Tolentino Rodríguez Félix. - Salustio Salgado Guzmán. - Porfirio Cortés Silva. - Cecilio Salas Gálvez. - Ricardo Eguía Valderrama. - Julio Zamora Bátiz. - Miguel Montes García. - Gil Rafael Oceguera Ramos."

Segunda lectura.

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores...

Como ustedes saben, señores diputados, el artículo 22 del Reglamento Interior que nos rige, ordena que cuando solamente los diputados se inscriban en pro del dictamen, se dará la palabra a dos de ellos. Por lo tanto, consulte la Secretaría si es voluntad de la Asamblea autorizar que hablen los tres diputados inscritos en pro del dictamen.

El C. secretario Héctor Ximénez González: En votación económica, se pregunta a la Asamblea si se aprueba que haga uso de la palabra los tres oradores inscritos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, se concede el uso de la palabra al C. diputado Ramírez Gamero.

El C. José Ramírez Gamero: Señor Presidente; Señoras y señores diputados.

He solicitado hacer uso de esta tribuna para hablar en pro del dictamen que formularon las Comisiones Unidas de Estudios Legislativos y Primera de Trabajo, que consiste en adicionar las fracciones 2a. y 13a. del apartado A del artículo 123 Constitucional, con una disposición referente a la obligación patronal de cooperar al establecimiento y funcionamiento del servicio de capacitación y formación profesional para el trabajo.

El movimiento obrero organizado y en especial la Confederación de Trabajadores de México a la que me honro en pertenecer, siempre ha sostenido que siendo el acceso a la educación un derecho natural para el ser humano, éste, por el sólo hecho de serlo, debe de conllevar en forma inalienable la posibilidad de participar en el proceso de educación permanente, desde el inicio hasta el final de su existencia; que abarque desde la educación preescolar hasta la profesional y técnica con sus etapas de capacitación y adiestramiento; capacitación de preingreso al trabajo, que le permita tener acceso a un empleo altamente productivo y justamente remunerado; adiestramiento en planta para el óptimo desempeño del trabajo, mayor producción y elevación de la productividad, que le signifique una mejor distribución del ingreso y, en caso necesario, la readaptación en el trabajo por cambio de tecnología y, lo que es todavía más importante, el reentrenamiento como un sistema eficiente de bienestar social que permita evitar la cesantía y liberar al trabajador de todo sentimiento de frustración y lo convierta en sujeto efectivo de productividad.

Es decir, la obligación de la sociedad de proporcionar a todo ser humano no sólo los conocimientos de cultura, sino también los elementos que requiera la preparación de las facultades del ser humano para el desempeño de un trabajo, obligación esta que no ha entendido o no ha querido entender el sector empresarial, no obstante que son los directamente beneficiados con ello y que obtendrán una mejor calidad de sus productos sin elevar sus costos. Es decir, su aportación no será un desembolso, sino una inversión altamente redituable pues los trabajadores, en cambio, en toda ocasión, han demostrado sentido de responsabilidad y prueba de ello es que fuimos los promotores del impuesto del 1% para los fines educativos, que ha gravitado sobre el salario.

México, afronta en la actualidad circunstancias particularmente difíciles que han llevado al señor Presidente de la República a celebrar con todos los mexicanos una alianza para la producción, buscando con ello aumentar rápidamente la producción, incrementar la productividad y, lo que es más importante,

buscar en el extranjero mercado de competición que garantice la adecuada colocación de nuestros productos.

Por eso preocupa grandemente a la clase obrera que, so pretexto de ajustes o adecuaciones de la estructura productiva, se caiga en el grave error de disminuir o cancelar las oportunidades de empleo creciente, que una sociedad como la mexicana requiere vitalmente para su sano desarrollo.

Es injusto que bajo el signo de la supuesta excelencia, que bajo la engañosa bandera del aumento de productividad mal entendida, se tenga que optar entre modernidad o empleo y más injustos todavía quienes pretenden que ante la falta de oportunidades de ocupación y los nuevos y enormes requerimientos anuales de trabajo para los jóvenes, la cuestión deba decidirse a costa de la expulsión criminal de los trabajadores maduros, de quienes han rendido todo su esfuerzo a través de los años consecutivos del trabajo; que se han acabado físicamente por incrementar el capital del patrón, a cambio de un salario que muchas veces no es siquiera el salario mínimo.

La sociedad de justicia y la alianza para la producción que propugna el señor Presidente de la República, no admite semejante alternativa puesto que, ésta sólo es viable si acierta a comprender una fórmula de conjunto, la modernización de las actividades productivas y el crecimiento correlativo de los niveles de ocupación, si acierta además a asegurar no solamente la permanencia en el empleo de quienes han dejado los mejores años de su vida, su desgaste físico en beneficio de la empresa, sino también si se garantiza al mismo tiempo el acceso a un empleo altamente productivo y justamente remunerado, posibilidades éstas que sólo se harán realidad cuando se establezca como una garantía social la educación permanente del trabajador y la capacitación y adiestramiento para el trabajo.

Esa es una auténtica urgencia nacional porque el ingreso económico futuro y la paz social dependerán esencialmente y crecientemente de la participación efectiva que alcancen las grandes mayorías laborantes en las tareas productivas. Esta participación sólo será factible, amplia y eficaz en la medida y grado de preparación, de capacitación y de competencia de nuestros recursos humanos.

Si hemos de hablar de la iniciativa del señor Presidente de la República, cuyo dictamen está a discusión, no hemos de afirmar sólo que merece nuestro apoyo, merece nuestra solidaridad, nuestra más firme adhesión, no sólo por su importancia, sino además, porque esta medida fue una de las aportaciones del movimiento obrero y de la CTM al "Plan Básico de Gobierno de 1976 - 1982" y que está haciendo suya el Presidente de la República, y además porque si el legislador constituyente le imprimió al Artículo 123 constitucional un sentido humano, José López Portillo, con su iniciativa, tiende a humanizar el trabajo; sí José López Portillo, consciente de los trastornos económicos que sufre la clase trabajadora frente al fenómeno inflacionario y al desempleo, fenómenos que no son culpa sino de quienes tienen en sus manos los bienes de la producción; que no han entendido o no han querido tener la habilidad suficiente para ampliar sus instalaciones; que no han reinvertido las utilidades que han escamoteado a los trabajadores, ni han creado nuevas fuentes de trabajo que permitan aumentar la producción; ni han cumplido con las disposiciones de la Ley Laboral de capacitar a sus trabajadores para un mejor rendimiento y un más justo reparto del ingreso.

El sector obrero organizado, lo menos que podemos aportar, es demandar que como una garantía social y obligatoria para las empresas se asegure la capacitación y adiestramiento para el trabajo.

Para ello requerimos de una clase patronal revolucionaria, con imaginación creadora, que abandone para siempre esa política conservadora clásica que a base de explotación de los recursos naturales, de los recursos humanos, amasa utilidades en forma exorbitante, sin importarle el interés humano de la clase trabajadora y sin importarle para nada el interés general de la nación.

Era ya tiempo de que en esta Cámara de Diputados se hablara de algo social y que humanamente era necesario abordar.

Los diputados obreros renovamos nuestra solidaridad al Presidente José López Portillo para que esta iniciativa se apruebe y se ponga en vigor, y no sólo eso, hemos de promover leyes o reformas que acaben para siempre con la explotación del hombre por el hombre.

Vamos a acabar con la explotación de que son víctimas todos los trabajadores que se ven en la necesidad de abaratar la mano de obra sin que tengan más derecho que a un salario miserable, por lo que habremos de luchar por la capacitación y adiestramiento de todo trabajador, organizado o no, para y en el trabajo.

Yo ruego a ustedes, señores diputados, que este dictamen que se ha puesto a vuestra consideración, se apruebe en los términos en que lo proponen las Comisiones de Estudios Legislativos y Primera de Trabajo, para lograr con ello una verdadera reivindicación de la clase trabajadora, para hacer realidad la aspiración de México de ser un auténtico país de trabajadores. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Silva Flores.

El C. Jacinto Guadalupe Silva Flores: Señor Presidente; señoras y señores diputados.

La diputación de Acción Nacional en la Cámara, consecuente con la filosofía social de nuestro partido, por mi conducto, ha pedido hablar en pro de lo que constituye la reivindicación de un derecho tanto natural como social de los trabajadores a la capacitación.

Debemos esperar que la Ley Reglamentaria anunciada en la propia modificación constitucional, contemple la necesidad de que al operar la capacitación para el trabajo en los

distintos campos, no venga a ser un instrumento más para despersonalizar al hombre.

Si el trabajo es definitorio del hombre mismo, debe ser capacitado el trabajador para tener una mayor concepción de la libertad, un mayor pertrechamiento de armas, de herramientas, para su defensa y la de su comunidad profesional; una mayor acumulación de conocimientos para defender la integridad del trabajador en el sindicato, en la organización ocupacional.

Si la capacitación para el trabajo se queda solamente en el mero propósito de una mayor productividad, estaremos fallando a lo esencial, a la persona humana; si sólo buscamos índices más altos de producción, estaremos cayendo en lo que los empresarios siempre han querido, si al mismo tiempo no le damos al trabajador armas suficientes para reclamar la parte correspondiente de ese incremento de producción.

Por lo tanto, será indispensable también desterrar para siempre en los medios de trabajo la concepción de esta actividad humana, de que es humillante, de que esa actividad es segunda, por el contrario, si algo hay en la vida que dignifique al hombre, que lo haga más hombre, que lo eslabone con un mayor sentido con toda la sociedad, es el trabajo.

Si pues esto es dimensión del hombre mismo, no debemos permitir que esta actividad noble que hoy se eleva a rango constitucional, reconociendo el derecho de la clase trabajadora a ser capacitada, no debemos permitir que esto se convierta en un mecanismo para tratar de destruir las concepciones espirituales de la clase trabajadora.

En la doble vertiente que define al hombre, para Acción Nacional es tan digna de alimentación una como otra; si el hombre es compuesto de espíritu y materia, debe ser garantizado por el mecanismo de la capacitación esta composición de la persona humana.

No más intentos de destrucción de la espiritualidad del hombre, proyectándolo exclusivamente como algo económico, como algo estrictamente material, como algo que no tiene que ver con el desarrollo espiritual. Si este mecanismo, si la Ley Reglamentaria que le dará operatividad a esta reforma, no garantiza que el hombre no será atacado, que el trabajador no será atacado en una de esas dos vertientes fundamentales, habrá fracasado el proyecto de reforma.

Los trabajadores, víctimas muchas veces de manipulación por cuantos empresarios y por algunos de quien los debiera defender, estará una vez más expuesto a que se trate de destruir alguna de sus vertientes mencionadas.

Necesitamos contemplar al hombre, el trabajador con la seriedad que cada uno de ustedes puede contemplarse a sí mismo como ser humano, independiente, libre, macizamente formado en la defensa de lo que él cree y piensa. No sólo la formación para capacitarlo para que dé más bienes, produzca más bienes, no. La formación del trabajador que reventando su espalda sobre la máquina en cualquiera de las industrias de cansancio.

Yo creo que algunas veces los diputados obreros, no sé los demás, habrán sentido el dolor y la angustia que no se llegue el término de las 8 horas, porque la espalda arde, duele; ese trabajador que por su necesidad, que por no tener otra manera de vivir, alquila lo que tiene y que es su fuerza de trabajo, teniendo que ser víctima de un pretendido despojo de lo que piensa; ¿encima de tener que trabajar para solucionar los problemas personales y familiares, va a tener que ser víctima de manipulación? Desde ahora tenemos que pensar cómo pretenderá la empresa operar la capacitación del trabajo: ¡pretenderá que la capacitación opere sólo y exclusivamente para su beneficio!

Esta Ley Reglamentaria es tanto o más importante que la Reforma Constitucional, porque en ella podremos garantizar definitivamente que la reforma, que la capacitación profesional para los trabajadores, no se quede en la pura y sustancial actitud de más producción, mejor producción, todo para que haya más ricos; que propicie definitivamente por una formación adecuada del trabajador, un mayor y más amplio regar la riqueza entre los hombres; que propicie que el trabajador tenga posibilidades ciertas, no románticas, ciertas de ser capacitado incluso, para ir superando, sus distintos niveles de trabajo y aún más que propicie la posibilidad cierta de que el trabajador haga de este mecanismo la motivación incluso para salir de obrero, para llegar a mejores niveles de vida.

Si esto es así, bienvenida la Reforma y ojalá y dé una amplia y una maciza, muy maciza contextura a la clase trabajadora en la defensa de sus intereses y sobre todo, que esa capacitación, haga ver a todos los trabajadores de México que sólo son parte de toda la sociedad, que esa capacitación sea el eslabón, por donde se corra, por donde se encadene la clase trabajadora con solidaridad social a toda la sociedad, muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado, Martínez Dector.

El C. Mario Martínez Dector: Con la venia de usted, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados; distinguidas personas que se encuentran en este Recinto Legislativo.

Si partimos del juicio, de que el avance de un pueblo, se mide a través del abrevamiento cultural del mismo, debemos ser congruentes con la iniciativa de Ley que el Ejecutivo del país, ha puesto a nuestra consideración y que este día el movimiento obrero de México ha escuchado, ha recogido y convertido, lo que antes era idea, ahora, al elevarse al rango constitucional, lo habremos de hacer realidad.

Debe ser un reconocimiento positivo al señor Presidente de la República, porque ha sabido darle congruencia a un deseo de ha muchos años del movimiento obrero organizado de México.

Hace unos días, el diputado y licenciado Carlos Ortiz Tejeda, expresaba desde este recinto parlamentario, el deseo de aprovechar los medios masivos de comunicación, para orientar

a la base, para orientar a las clases populares, para recoger en sí las inquietudes del pueblo y darles una orientación positiva, salirnos de los patrones tradicionales de enajenamiento, para entrar a un nuevo período de información.

Por ello, requiero de la bondad de ustedes, compañeras y compañeros diputados, para hacer algunas breves reflexiones acerca del proceso evolutivo de la capacitación en nuestro país.

Hace ya algunos años, en el Estado de Veracruz y para ser más precisos en 1914, la Ley del Trabajo de ese Estado, ya mencionaba una inquietud de darle capacitación no solamente a los trabajadores, sino a sus hijos.

Algunas leyes de los Estados recogieron también esta inquietud y lo trasladaron para darle vigencia y así el incipiente movimiento obrero de México, va concatenando sus esfuerzos en los Estados, para darle posteriormente vida en la Ley Federal del Trabajo de 1931.

Desafortunadamente para nosotros, se había llegado a considerar que a través del Contrato de Aprendizaje, que estuvo vigente hasta el 30 de abril de 1970, se podría llegar a la preparación de esa masa trabajadora ávida de mayores conocimientos.

Decía que desafortunadamente no fue así y a pesar de que el artículo 218 expresaba: "el Contrato de Aprendizaje es aquél en virtud del cual una de las partes se compromete a prestar sus servicios personales a otra, recibiendo a cambio enseñanza en un arte u oficio y la retribución convenida", el sector empresarial pervirtió el contrato de Aprendizaje y no logramos la consecución de nuestros anhelos, debido a que utilizaban a la mano de obra única y exclusivamente como un trabajador más, sin recibir la capacitación que ellos deseaban, que la clase trabajadora estaba deseando.

Debido a ello, el legislador, y lógicamente, a proposición del Ejecutivo del país de la época, el primero de mayo de 1970, al promulgarse la Nueva Ley Federal del Trabajo, hoy vigente, en su artículo específico expresaba: "organizar permanente o periódicamente cursos o enseñanzas de capacitación". Nuevamente, a pesar de que ya en nuestra Ley Federal del Trabajo, en la vigente, se hablaba sobre la capacitación, desafortunadamente no pudimos llegar a la consecución de lo que el movimiento obrero deseaba. Debido a ello, nuestros esfuerzos se fueron concatenando y no podemos expresar que esto haya sido un fracaso rotundo. Se expresó hace unos instantes de que hubo cursos de capacitación promovidos y esto quiero que se escuche con mucha atención, promovidos por la clase trabajadora y aglutinados en el Congreso del Trabajo, hacían un esfuerzo por darle a la clase trabajadora lo que ellos mismos estaban pidiendo.

También, haciendo uso de este derecho que nos otorga la Ley Federal del Trabajo, logramos un avance aun cuando debemos de reconocer, relativo y el mayor de los éxitos se logró con la creación del Instituto de Capacitación de la Industria Azucarera, del Sindicato de Trabajadores de la misma industria del azúcar y similares de la República Mexicana.

Los trabajadores, acercándose al Ejecutivo del país a fines de 1970, le manifestaron el deseo de la clase trabajadora, de pugnar por algo que se consideraba de primordial importancia: descifrar el enigma que para nosotros representa la palabra productividad y haciendo eco de esta petición se motivó la creación de la Comisión Nacional Tripartita, que nació en 1971.

La representación obrera propuso originalmente el estudio de la productividad, entendida como el mejor aprovechamiento de los recursos del capital, de trabajo y de administración, con beneficios compartidos; sin embargo, los representantes empresariales por su parte, han asociado la idea de productividad, como se expresara hace unos instantes por el diputado, casi exclusivamente a la adopción de medidas que les permitan obtener el mayor provecho de la fuerza de trabajo, es decir, para ellos hasta hoy productividad es sinónimo de explotación.

El movimiento obrero sostiene que la productividad se traduce en la optimización de todos los recursos, es el factor humano el único capaz de lograr el mejor aprovechamiento de todos los demás, para ello, es necesario que se promuevan las posibilidades de desarrollo pleno del trabajador dentro y fuera de la empresa. Por ello, es necesario y así ha considerado el movimiento obrero, definir una política nacional de formación profesional, estableciendo un sistema general de capacitación y adiestramiento de los recursos humanos con cargo a las empresas. ¿Ejemplos? Ejemplos los tenemos dentro del gobierno mismo. ¿Acaso no el apartado b) del artículo 123 Constitucional manifiesta la obligatoriedad a cargo del Estado, de preparar a su mano de obra? ¿Acaso no hace apenas unos días nos fue presentado un proyecto de Ley de la Procuraduría del Distrito Federal, en que dentro de los aspectos fundamentales se toca la preparación, la capacitación y la formación profesional de los que prestan sus servicios a dicha Institución? ¿Por qué no entonces nosotros despertar a este requerimiento?

El Gobierno mismo ha dado demostración de entender, de colaborar, de prestar todo su esfuerzo, tanto en el aspecto económico como en su infraestructura educativa para promover y darle el ejemplo a los señores empresarios.

Tenemos nosotros como muestra, dentro de una inquietud también del movimiento obrero, nace adiestramiento rápido de la mano de obra que ha podido dar ejemplo de un avance relativo pero cuando menos significa un avance: a petición del Gobernador de Tlaxcala, se prepararon elementos propios del Estado para que pudieran llevar a cabo a creación de una industria cuyos resultados los tenemos a la vista.

Se necesitaba adiestramiento rápido de la mano de obra cuando se estaba hablando sobre la construcción del metro. Ahí fue también con su efecto multiplicador de capacitación se logró el adiestramiento rápido de la mano de obra

y ahí tenemos el fruto, en la construcción de un servicio tan útil para el pueblo de México.

Tenemos también y hemos contado con la colaboración del Gobierno Federal, con la creación de algo que para nosotros ha sido fundamental, los Centros de Capacitación llamados CECATIS que, diseminados en la ciudad capital y en algunos Estados de la República, están preparando, y por qué no reconocerlo, en un lapso corto de diez meses, mano de obra que ha ido a prestar sus servicios a las empresas para, como se manifestaba hace unos instantes, acrecienten sus capitales.

Tenemos también el Centro Nacional de Productividad que ha preparado, como se pedía hace unos instantes, no solamente viendo al trabajador desde el punto de vista físico, sino también desde el punto de vista espiritual, desde el punto de vista humano y tenemos al Centro Nacional de Productividad prodigando sus esfuerzos para prepara a esa mano de obra que tanto lo ha necesitado.

Ahí están, también, los institutos tecnológicos regionales, que resultaría prolijo manifestarles a ustedes cómo han trabajado porque es conocido de todos cómo han venido preparando la mano de obra en diferentes entidades de nuestro país.

En cuanto a las escuelas técnicas industriales, se tenía el problema de que en las escuelas a nivel secundario, cuando en joven quería incorporarse a alguna industria, única y exclusivamente llevaba como arma de defensa, la prestación de su esfuerzo físico, porque si nosotros nos ubicamos en la realidad de la vida diaria dentro de una empresa, el alumno de secundaria y a veces hasta de preparatoria, iba lleno de elementos que le daban una cierta preponderancia, pero dentro de una cultura general, no así para incorporarse a las áreas de trabajo; debido a ello, con una nueva concepción de la Secretaría de Educación Pública, se crearon las Escuelas Técnicas Industriales y Comerciales.

Las Escuelas Técnicas Industriales le han dado capacitación al joven en electricidad, en radio, en televisión, en máquinas y herramientas, es decir, en un sinnúmero de actividades propias de la industria. Es así como el Gobierno de México ha llegado a la colaboración muy necesaria; vinculado con la clase trabajadora ha hecho esfuerzos que nosotros reconocemos en los regímenes emanados de la Revolución.

Pero si hablamos de la situación contemporánea, y si reflexionamos en el análisis severo acucioso y realista que hizo de hace unos cuantos días, el licenciado Fernando Solana, Secretario de Comercio, tenemos que ser congruentes con el aspecto fundamental que presenta el México de hoy.

Nos decía él, sobre los datos estadísticos, de dos millones de desocupados; nos hablaba de siete de millones de subempleados y yo me hago esta reflexión: Cuando fuimos muy jóvenes, los únicos que no tenían cabida dentro de las empresas o dentro del desenvolvimiento natural para poder llevar algo a sus hogares, eran personas de muy escasos conocimientos, personas que habían cursado únicamente el primero o segundo año de primaria, pero hoy, nos tenemos que hacer una reflexión muy severa: de estos 9 millones, según los datos proporcionados por el licenciado Solana, hay muchos de ellos (y creo que esto todos nos hemos percatado), de que hoy no solamente son jóvenes sin preparación. Deambulan con cada uno de los diputados, jóvenes egresados de institutos politécnicos, alumnos de las escuelas a nivel universitario, profesionista destacados que andan pululando, que no pueden conseguir empleo; esto, debe ser una preocupación no solamente como se expresaba hace unos instantes para un cierto sector político, creo que esta debe ser una preocupación que nos lacere a todos los mexicanos.

Nos decían también en una de las posibilidades que tuvimos de escuchar las palabras del anterior Secretario de Gobernación, nos decían que sólo el 27% de los mexicanos somos productivos. Sin embargo, hoy quienes son los encargados de manejar las estadísticas nos manifiesta que en el México de hoy es el 22% el productivo y el resto o sea el 78% se está apoyando en ese 22%. Esto debe ser una preocupación de todos los mexicanos que quieren hacer algo por su patria. Por ello, el reto al que nos enfrentamos y lo expresaba también el licenciado Fernando Solana y quiero expresar que creo que todos fuimos congruentes con él, del incremento demográfico, manifiesta él, que fue un triunfo de la revolución, porque hemos vencido a la enfermedad a través de Salubridad, del ISSSTE, del Instituto Mexicano del Seguro Social, pero eso nos ha traído consigo otro problema y tenemos que ser capaces de vencer el desempleo y el subempleo, abatir los costos y llegar al pueblo con productos más baratos, tener como mira la exportación de productos elaborados. Los logros se obtendrán en la medida que los factores de la producción entiendan cada uno su misión.

¿Qué es lo que nosotros debemos de esperar del sector empresarial?

Hasta hoy, tradicionalmente, con un pensamiento unilateral, han venido ellos creyendo y creo yo convencidos, de que lo necesario es transformar su infraestructura física y con ese pensamiento, transforman sus fábricas con maquinaria moderna, y supermoderna. Sin embargo, se han olvidado de algo que es fundamental, la transformación de la infraestructura humana, que es la única capaz de obtener los renglones que desde antes yo he expresado. Por eso pedimos, sin que esto quiera decir que establecemos un divorcio, no debe la situación actual, no exige de divorcios, exige de unidad, pedimos que el sector empresarial deje de ver a la capacitación como un gasto, que considere que es una inversión y una inversión no solamente para satisfacer los intereses de sus fábricas, sino en última instancia, para sostener la dignidad de la que se ha hablado, de la superación de nuestro país y saber entender, en última instancia, que sobre los intereses sectoriales debe prevalecer el interés supremo de la Patria.

El movimiento Obrero de México, ha expresado en diferentes oportunidades (y uno de los hombres que ha sabido definir dentro del Sector Obrero cuáles son las miras del movimiento, que les ha sabido recoger con valentía, y que es el licenciado y diputado Jorge Efrén Domínguez), lo que desea la clase trabajadora de nuestro país.

Participar - como él lo manifiesta -, activamente con el hombre. Y desde su campaña política nos ha estado invitando a reflexionar porque este pensamiento debe de ser de reflexión.

Cuando en su campaña política el hoy Presidente de México, el licenciado José López Portillo, nos llamaba a participar activamente en la cruzada histórica de la Alianza Popular para la Producción, él sabía que tenía que haber respuesta en todos nosotros; él ha tenido plena confianza en nosotros y, por ello, el arma que esgrime, su arma contundente de lucha del sector obrero, es la actualización de sus miembros a través de la capacitación.

Debemos de ofrecer nuestro reconocimiento al Presidente porque ha sabido interpretar los deseos de su pueblo, y cuando trae a la consideración de esta Cámara de Diputados la modificación y hoy a petición del Sector Obrero, el apartado decimotercero, que habla exclusivamente de capacitación y adiestramiento, debemos nosotros sentir que el señor Presidente, ha interpretado fielmente el pensamiento de su pueblo hacia dónde quiere ir.

Estoy totalmente de acuerdo, en que el hombre no es sólo materia, sino también espíritu. Por ello cuando elevamos al rango constitucional, como un derecho social el de la capacitación o adiestramiento para el trabajo, el movimiento obrero a través de mi expresión, manifiesta, que nos pronunciamos por que el analizarse la Ley reglamentaria en el renglón específico sobre capacitación, pugnar porque se aprovechen todas las experiencias de las diferentes Secretarías de Estado y principalmente las del Trabajo y Prevención Social y la de Educación Pública, para abarcar con este sentido de unidad el establecimiento de un programa nacional, que brinde la oportunidad de preparar a la mano de obra en sus diferentes etapas. De preingreso a las fuentes de trabajo, capacitación o adiestramiento al personal inactivo y preparación permanente a fin de ser congruentes con el avance tecnológico del mundo industrial contemporáneo.

Por ello he expresado desde hace unos instantes y en eso quiero que tengan ustedes la seguridad, que no, de ninguna forma siquiera ha pasado por nuestra mente la palabra fracaso, no seríamos nosotros ni estaríamos vinculados con el señor Presidente de la República, cuando él solicitó la incorporación al rango constitucional de la capacitación adiestramiento, al contrario, esto no debe ser un dique, ni debe ser un valladar, nos debe inspirar y llenarnos de confianza y saber que en última instancia, podamos encargarnos de legislar acerca de la ley secundaria. Considero que vamos a ser los diputados de esta Legislatura.

Adelante, pues, considero y solicito a la Presidencia que aprobemos por unanimidad, considero que debemos de hacerlo por unanimidad, esto que nos ha dado la oportunidad de incorporarnos fehacientemente al desarrollo de nuestro país. Muchas gracias."

El C. Presidente: Consulte la Secretaría si el dictamen se encuentra suficientemente discutido.

El C. secretario Héctor Ximénez González: En votación económica, se pregunta a la Asamblea si se considera suficientemente discutido... Suficientemente discutido.

Se va a proceder a recoger la votación nominal del artículo único del proyecto.

(Votación.)

Se emitieron 172 votos en pro. Aprobado el proyecto de Decreto por unanimidad de 172 votos. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

SOLICITUD DE PENSIÓN

El C. Domínguez Ramírez: Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto, señor diputado?

El C. Domínguez Ramírez: Para hacer una solicitud.

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor Jorge Efrén Domínguez.

El C. Jorge Efrén Domínguez Ramírez: Con su venia, señor Presidente; honorable Asamblea. Ruego la benevolencia de su atención por cinco minutos, para poder elevar a vuestra consideración la siguiente proposición:

"PROPOSICIÓN QUE PRESENTAN LOS CC. DIPUTADOS JORGE EFRÉN DOMÍNGUEZ Y SALVADOR REYES NEVÁREZ PARA FORMULAR UN DECRETO QUE INCREMENTE LA PENSIÓN VITALICIA CONCEDIDA A LA SRITA. SARA SERDÁN DEL VALLE, HIJA DEL HÉROE AQUILES SERDÁN ALATRISTE

Honorable Asamblea:

La República ha honrado hoy, con una Sesión Solemne de Congreso General, a uno de sus hijos más fecundos: Aquiles Serdán, el hombre que, llevado de su amor a la libertad y al derecho, encendió con el sacrificio de su vida, el gran movimiento social de 1910. Ahora es recordado en el centenario de su nacimiento y recibe el testimonio de gratitud y de respeto de todos nosotros.

No es un recurso de retórica, de ninguna manera, considerar a Aquiles Serdán, en rigor, como uno de los más insignes constructores del México de nuestros días. Hubo quienes colaboraron a esta gran empresa con acciones más sostenidas quizá; con su arrojo y su talento militar o bien con sus decisiones políticas y su visión legislativa. En los muros de este recinto

están inscritos, para la posteridad, los nombres de muchos de ellos.

La de Aquiles, fue una lucha larga, en los albores de la insurgencia maderista. Fue la suya, una intensa labor de adoctrinamiento al proletariado urbano y a los miembros de las clases medias que a la sazón se fortalecían en nuestra patria. Y luego, vino el gran estallido. Llegó el momento estelar, en que la voluntad del héroe sufrió la presión brutal de los esbirros de la dictadura y resolvió no ceder a ella; en que cifró en el pueblo y en su generosidad y en su arrojo, el triunfo de la causa; y en que aceptó la muerte como alternativa, rodeado de los suyos - de sus hermanos, de su madre, de su esposa, en cuya entraña se gestaba una hija - y rodeado - él lo sabía - de millones de compatriotas que habían decidido refrendar con las armas, su voluntad inflexible de realizar el proyecto nacional de instaurar, en México, la libertad con justicia.

Aquél momento estelar es el de Puebla, el 18 y 19 de noviembre de 1910. Es el de Puebla, en que la familia de Serdán, con Aquiles a la cabeza, y con Carmen - aquí está también su nombre con letras de oro -, y a Máximo y los demás heroicos partidarios de la democracia, se atrincheran en la casa de la calle de Santa Clara y hace frente, por largas horas, a un inexorable fuego de fusilería.

Todo esto lo rememoramos hoy. De este modo, cumplimos un deber que de ninguna manera es sólo formal o retórico. Es, en verdad, un deber moral de la República. Cumplimos así, el imperativo de señalar, ante nosotros mismos y ante las generaciones que habrán de sucedernos, los méritos excepcionales de aquel grupo de patriotas.

Pero la gratitud de la sociedad libre por la que el héroe sucumbió, debe y puede expresarse, también en otras formas. Aquiles Serdán tuvo una hija, que nació en la prisión, póstumamente, cuando la esposa del revolucionario purgaba el que, frente a la barbarie de la dictadura, era el crimen de ser, precisamente, la mujer de Serdán. Tuvo Aquiles una hija que vive, que ejerció la nobilísima profesión de maestra y en cuya persona es factible expresar y concretar una parte - una pequeñísima parte - de la admiración y el efecto que la Nación profesa a su ilustre progenitor.

La señorita Sara Serdán del Valle, ya retirada de toda ocupación remunerada, recibe una pensión de 20 pesos diarios de acuerdo con el Decreto que emitió esta soberanía y apareció publicado en el Diario Oficial el 18 de diciembre de 1948.

La cantidad asignada entonces, resulta ahora, ostensiblemente insuficiente para el sostenimiento de una persona en estos días. Resulta también inadecuada desde otro punto de vista. Sara Serdán es heredera directa, en primer grado, de Aquiles Serdán. Sus primeros días de existencia se tiñeron con la sombra de la prisión y con el luto materno. Participó, en sus días iniciales, de la tragedia de la cual arranca nuestra historia presente. Y participa, ya mayor, de las ideas y la pasión de su padre a quien no sólo venera, sino que ha seguido y sigue en la defensa de los principios que han hecho de la Patria, un país de instituciones y vida democráticas.

Por todo ello, nos permitimos proponer a esta honorable Representación Nacional que, por medio de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Hacienda, se formule un proyecto de nuevo Decreto que asigne a la señorita Sara Serdán del Valle una nueva pensión vitalicia que le asegure a su existencia, la dignidad y decoro que sobre todo ahora, entrada ya en edad madura, su propio progenitor ilustre, hubiera deseado poder ofrecerle conforme a sus principios republicanos.

Señor Presidente, me permito rogar a usted que se consulte a la Asamblea si es de aprobarse nuestra proposición. Muchas gracias.

Diputado Jorge Efrén Domínguez. - Diputado Salvador Reyes Nevárez."

El C. Presidente: Señores diputados, no es el caso de consultar a la Asamblea si se acepta o no esta proposición. Tratándose de una iniciativa, pasa a la Comisión de Hacienda, Crédito Público y Seguros, Sección Pensiones.

- El C. secretario Héctor Ximénez González:

Se va a dar lectura al Orden del Día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El mismo C. Secretario:

"Segundo Período Ordinario de Sesiones.

'L' Legislatura.

Orden del Día

17 de noviembre de 1977.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal invita a la ceremonia conmemorativa del 67 Aniversario de la Iniciación de la Revolución Mexicana, que con asistencia del C. licenciado José López Portillo, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, tendrá lugar el próximo domingo 20 del actual.

La Diputación Permanente del Congreso de Quintana Roo invita a la Sesión Solemne en la que el C. licenciado Jesús Martínez Ross, Gobernador Constitucional, rendirá su Tercer Informe de Gobierno y que tendrá lugar el 24 de los corrientes.

Comunicaciones de los Congresos de los Estados de Aguascalientes, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Comunicación del Gobernador del Estado de Nayarit.

Proposición de la Gran Comisión.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Tres por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Juan Antonio de la Fuente Rodríguez, Ricardo Maldonado Vaca y Mario Oliver Bustamante, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les

confiere el Gobierno de la República de Argentina.

Solicitudes de particular

La C. Virginia G. Alvarado de Tovar, solicita el permiso constitucional necesario para trabajar como Secretaria en el Consulado General Americano en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

El C. doctor Juan Pedro López Gallo, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario del Gobierno de Noruega en Ensenada, con jurisdicción en el Estado de Baja California.

Dictámenes de primera lectura

Seis de la Comisión de Permisos Constitucionales con proyecto de Decreto por los que se concede permiso a los CC. Carlos Sánchez, Jorge Tezcucano Navarrete, Antonio C. Fernández Peniche, Sergio Loperena García, Ignacio Sánchez Ortiz y Agustín Valladares Castillo, para que puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania.

Dictamen a discusión

De la Comisión de Permisos Constitucionales con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. Carlos Eduardo Moncada Mendoza, para aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario de la República de Finlandia con jurisdicción en las ciudades de Tijuana, Mexicali y Ensenada, Baja California.

De las Comisiones Unidas de Estudios Legislativos y Primera de Justicia, con proyecto de Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal."

- El C. Presidente (a las 15:35 horas): Se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar el jueves 17 de noviembre, a las 10 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"