Legislatura L - Año II - Período Ordinario - Fecha 19771206 - Número de Diario 39

(L50A2P1oN039F19771206.xml)Núm. Diario:39

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"L" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D.F., Martes 6 de diciembre de 1977 TOMO II. - NUM. 39

SUMARIO

Apertura

Orden del Día

Acta de Sesión Anterior. Se aprueba

INICIATIVAS DEL EJECUTIVO

Bonos del Ahorro Nacional

El C. Presidente de la República envía la Iniciativa de Decreto que autoriza una nueva Emisión de Bonos del Ahorro Nacional. Se turna a Comisión e imprímase

Convenio Constitutivo del Banco Interamericano del Desarrollo

El propio Primer Magistrado de la Nación remite la Iniciativa que reforma el Decreto que establece las bases del Convenio mencionado. Se turna a Comisión e imprímase

INICIATIVA DE DIPUTADOS

Ley de Radio y Televisión

La diputación del Partido Popular Socialista presenta una Iniciativa tendiente a reformar la Ley expresada. Se turna a Comisiones e imprímase

MINUTA

Convenio Sobre Límites

La H. Cámara de Senadores envía proyecto de Decreto, por el cual se aprueba el Convenio celebrado el día 27 de enero de este año, entre los Estados de Chihuahua y Sonora, sobre sus respectivos límites. Se turna a Comisión e imprímase

Comunicaciones

De la Legislatura de los Estados de Coahuila y Michoacán, participando actos relativos a sus funciones legislativas. De enterado

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoraciones

Proyecto de Decreto que concede permiso a la C. Guillermina Sánchez Meza de Solís Ogarrio, para que acepte la condecoración que le confiere el Gobierno de España. Primera lectura. Se dispensa la segunda. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo

Tres proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. José Alvaro Vallarta Ceceña, Henryk Szeryng y Gonzalo Cabrera Castillo, para que puedan aceptar condecoraciones de gobiernos extranjeros. Primera lectura. Se dispensa la segunda. Se aprueba. Pasan al Senado

Cargo Consular

Proyecto de Decreto que autoriza al C. Avelino Antonio Muñiz García, para que desempeñe el cargo de Cónsul Honorario de la República de Francia, en la ciudad de Veracruz, Veracruz. Primera lectura. Se dispensa la segunda. Se aprueba. Pasa al senado

Servicios Administrativos

Proyectos de Decreto que concede permiso al C. Justo Robles Cuéllar, para que pueda prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, acreditada en nuestro país. Primera lectura. Se dispensa la segunda. Se aprueba. Pasa al Senado

Reformas de la Ley Federal del Trabajo

Proyecto de Decreto que adiciona un Capítulo al Título Sexto de la Ley aludida. Primera lectura

Homenaje a Fray Servando Teresa de Mier

El C. diputado Roberto Olivares Vera rinde homenaje al ilustre mexicano Fray Servando Teresa de Mier, en ocasión del sesquincentenario de su muerte

Elecciones en Tamaulipas

El C. diputado Edilio Hinojosa López se refiere a dichas elecciones para diputados locales y presidentes municipales y solicitar se lleve a cabo una investigación para que sean anuladas por considerarlas fraudulentas. Para refutar al orador, usa la tribuna el C. Ángel Sergio Guerrero Mier

A su vez, el C. Francisco Ortiz Mendoza se refiere a las elecciones celebradas en Puebla, Guerrero y Oaxaca, manifestando que los candidatos del Partido Popular Socialista, triunfaron como lo demostrará oportunamente. Para hechos y aclaraciones, por segunda ocasión intervienen los CC. Guerrero Mier y Ortiz Mendoza

Finalmente, para aclarar hechos vertidos por los diputados que hicieron uso de la palabra, intervienen el C. Eduardo Andrade Sánchez, quien solicita se dé por terminada esta discusión que no tiene razón de ser

Orden del Día

Se da lectura al Orden del Día de la sesión próxima. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. GUILLERMO COSIÓ VIDAURRI

(Asistencia de 165 ciudadanos diputados.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 10:25 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. prosecretario Reynaldo Dueñas Villaseñor:

"Segundo Período Ordinario de Sesiones. 'L' Legislatura

Orden del Día

6 de diciembre de 1977.

Lectura del Acta de la Sesión Anterior.

Iniciativa del Ejecutivo

Con proyecto de Decreto que autoriza una nueva emisión de Bonos del Ahorro Nacional.

Con proyecto de Decreto que reforma el que establece las Bases del Convenio Constitutivo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Iniciativa de Diputados

Con proyecto de Decreto que reforma y adiciona la Ley de Radio y Televisión, presentada por el Partido Popular Socialista.

Minuta

Con proyecto de Decreto por el que se aprueba el Convenio de Límites entre los Estados de Chihuahua y Sonora.

Comunicaciones de los Congreso de los Estados de Coahuila y Michoacán.

Dictámenes de Primera Lectura

Cuatro de la Comisión de Permisos Constitucionales con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a los CC. Alvaro Vallarta Ceceña, Henryk Szeryng, Gonzalo Cabrera Castillo, Y Guillermina Sánchez Meza de Solís Ogarrio, para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

De la Comisión de Permisos Constitucionales con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso al C. Avelino Antonio Muñiz García, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Francia, en la ciudad de Veracruz, Ver.

De la Comisión de Permisos Constitucionales con proyectos de Decreto por el que se concede permiso al C. Justo Robles Cuéllar, para que preste servicios administrativos en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de México.

De las Comisiones unidas, Estudios Legislativos y Segunda de Trabajo con proyecto de Decreto que adiciona el Título Sexto de la Ley Federal del Trabajo."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- La C. prosecretaria Lucía Betanzos de Bay:

"Acta de la Sesión de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión. Efectuada el día primero de diciembre de mil novecientos setenta y siete.

Presidencia del C. Guillermo Cosío Vidaurri.

En la ciudad de México, a las diez horas y veinticinco minutos del jueves primero de diciembre de mil novecientos setenta y siete, la Presidencia declara abierta la sesión una vez que la Secretaría manifiesta una asistencia de ciento ochenta ciudadanos diputados.

Lectura del Orden del Día y del Acta de la sesión anterior, llevada a cabo el día veintinueve de noviembre próximo pasado, misma que sin discusión se aprueba.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

El Departamento del Distrito Federal, suscribe atenta invitación a la ceremonia en la que se develará la placa de la avenida que en lo sucesivo llevará el nombre del ilustre mexicano Luis Cabrera, la cual tendrá verificativo el día tres de los corrientes en San Jerónimo Lídice, en esta ciudad de México.

La Presidencia designa, para llevar la representación de esta Cámara de Diputados, a

los CC. Eduardo Andrade Sánchez, Jorge Mendicutti Negrete y Miguel López Riveroll, como secretario.

La Secretaría presenta y da lectura al Informe que manifiesta el número de expedientes tramitados durante el pasado mes de noviembre, por las Comisiones de trabajo de este Cuerpo Legislativo. Insértese en el Diario de los Debates.

La Legislatura del Estado de Chiapas, comunica la clausura de su Diputación Permanente, así como la apertura del primer período ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio y la integración de su Mesa Directiva. De enterado.

La H. Cámara de Senadores comunica la elección de su Mesa Directiva, que funcionará durante el presente mes. De enterado.

La H. Colegisladora envía el expediente con la Minuta proyecto de Declaratoria que reforma y adiciona los artículos 6o, 41, 51, 52, 53, 54, 55, 60, 61, 65, 70, 73, 74, 76, 93, 96 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Presidencia considera este documento de obvia resolución y la Asamblea en votación económica, le dispensa todos los trámites a efecto de que se someta a discusión y votación de inmediato.

A debate el proyecto de Declaratoria; para apoyar dicho proyecto, y hacer consideraciones sobre el particular, hace uso de la palabra el C. Victor Manzanilla Schaffer.

Suficientemente discutido, en votación nominal se aprueba el proyecto de Declaratoria por unanimidad de ciento ochenta y seis votos. Pasa el Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El H. Senado de la República remite seis Minutas con proyectos de Decreto, en virtud de los cuales se concede permiso para que los CC. Erwin Arthur Ruggeberg, Fernando M. Garza, José Juan de Olloqui, Felipe García Trujillo, Alberto Sales Hurtado y Teodoro Rentería, pueden aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el Gobierno de España.

Como en el caso anterior, la Presidencia estima que estos asuntos son de urgente resolución. En votación económica, la Asamblea dispensa los trámites para que sean discutidos y votados de inmediato.

A discusión de los seis proyectos de Decreto respectivos, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba por unanimidad de ciento setenta y ocho votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Tres oficios de la Secretaría de Gobernación relativos a las solicitudes de permiso para que los CC. Emilio Mújica Montoya, José Gómez Gordoa y Luis Viqueira Landa, acepten y usen condecoraciones de gobiernos extranjeros.

Se consideran estos asuntos de urgente resolución. Se les dispensan todos los trámites.

A debate los tres proyectos de Decreto respectivos no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba por unanimidad de siento setenta y ocho votos. Pasan al Senado para sus efectos constitucionales.

La C. Laura Vázquez de Aguilar, solicita autorización para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Gobierno de Panamá, en la ciudad de El Paso, Texas, Recibo y a la Comisión de Permisos Constitucionales.

La Comisión de Permisos Constitucionales, emite ocho dictámenes con sendos proyectos de Decreto, por los que se concede permiso a los ciudadanos que a continuación se mencionan, para que puedan aceptar y usar las condecoraciones que les otorga el Gobierno del Reino de España en el siguiente orden:

Marcelino Mendoza Jardines, la Orden del Mérito en grado de Gran Cruz; Gustavo Izunza Olivares, La Orden del Mérito Militar Naval en grado de la Cruz; Rafael Tovar y de Teresa, la Orden del Mérito Civil en grado de Comendador; Sergio Romano Nolk y Feliciano Guerra Aradillas la Orden de Isabel la Católica en grado de Comendador de Número; Mariano Lemus G., la misma condecoración; Germán Trejo Zozaya, la Orden del Mérito Militar en grado de Cruz de Primera, y Mariza Velasco, La Orden de Isabel la Católica en grado de Lazo. Primera lectura.

A solicitud del Presidente de la Asamblea dispensa el Trámite de segunda lectura.

A discusión, sin ella, en votación nominal se aprueban los ocho proyectos de Decreto por unanimidad de ciento setenta y ocho votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Dictamen con proyecto de Decreto presentado por las Comisiones unidas de Hacienda, Crédito Público y Seguros, y de Estudios Legislativos, Sección Asuntos Generales, que reforma el que señala las características de las nuevas monedas de diez pesos y de las nueva monedas de veinte y diez centavos. Segunda lectura.

A discusión en lo general y en lo particular el Artículo Único de que consta el dictamen, sin que motive debate, en votación nominal se aprueba por unanimidad de ciento setenta y ocho votos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Las Comisiones unidas de Estudios Legislativos, y Primera de Puntos Constitucionales, asignan un dictamen con punto Resolutivo, que rechaza, por las consideraciones expresadas en el cuerpo del propio dictamen, la iniciativa presentada por la diputación del Partido Popular Socialista, a fin de reformar el artículo 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Segunda lectura.

A discusión el punto Resolutivo. Hacen uso de la palabra, en contra el C. Víctor Manuel Carrasco; en pro del C. Salvador Reyes Nervárez; en contra el C Pedro González Azcunaga, quien propone se retire el dictamen para que las Comisiones escuchen las opiniones que se han vertido en esta discusión, a fin que más adelante se dictamine el definitivo; en pro el C. Pericles Namorado Urrutia; nuevamente el C. Victor Manuel Carrasco; durante esta intervención la Presidencia aclara una moción

del C. Francisco Ortiz Mendoza; finaliza el debate con una nueva intervención del C. Reyes Nevárez.

La Presidencia expresa que de las proposiciones de los CC. González Azcuaga y Manuel Carrasco, se desprende la idea de presentar una moción suspensiva respecto del dictamen en cuestión. La Presidencia considera que no se satisfacen los artículos 109 y 110 del Reglamento; sin embargo, solicita que la Asamblea manifieste su opinión sobre el particular.

La Asamblea, en votación económica, desecha la proposición.

Suficientemente discutido el punto Resolutivo, en votación económica se aprueba.

Proyecto de Decreto suscrito por las Comisiones unidas Segunda de Justicia y de Estudios Legislativos, Sección Penal, por el que se modifican los artículos 336 y 337 del Código Penal para el Distrito Federal en materia de fuero Común y para toda la República en materia de fuero Federal. Segunda lectura.

A discusión en lo general y en lo particular el artículo único de proyecto de Decreto.

Intervienen en favor, los CC. Jorge Garabito Martínez y Carlos Manuel Vargas Sánchez.

Suficientemente discutido, en votación nominal se aprueba por unanimidad de ciento setenta y seis votos, habiéndose cumplido previamente con lo dispuesto por el artículo 161 del Reglamento. Pasa el proyecto de Decreto al Senado para sus efectos constitucionales.

Agotados los asuntos en cartera, se da lectura al Orden del Día de la sesión próxima.

A las catorce horas y cuarenta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes seis de los corrientes, a las diez horas. Se pasa a sesión secreta."

Está a discusión el Acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada.

INICIATIVAS DEL EJECUTIVO

Bonos del Ahorro Nacional

- El C. prosecretario Reynaldo Dueñas Villaseñor:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Por instrucciones del C. Presidente de la República y para los efectos constitucionales, con el presente envió a ustedes Iniciativa de Decreto que autoriza una nueva Emisión de Bonos del Ahorro Nacional.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 29 de noviembre de 1977. - El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presentes.

En las actuales circunstancias económicas de nuestro país se hace imprescindible fortalecer la capacidad del Sector Público para captar una proposición más amplia del ahorro interno, a fin de disminuir el endeudamiento externo, financiar en mayor porcentaje las inversiones públicas y promover asimismo, el desarrollo económico y social mediante recursos no inflacionarios.

La política anterior requiere aprovechar los instrumentos e instituciones existentes para lograr una eficaz captación del ahorro interno, así como una asignación sectorial adecuada de los recursos prestables.

Este es el caso del Patronato del Ahorro Nacional, que ha coadyuvado permanentemente a la captación y canalización de los ahorros del país, mediante la emisión de valores de renta fija denominados Bonos del Ahorro Nacional, cuya aceptación es ya tradicional por parte del público. En tal virtud, se considera conveniente que se autorice una nueva emisión de bonos del ahorro nacional con un monto de TRES MIL MILLONES DE PESOS, valor de venta, con los que podrá cubrirse la creciente demanda de este tipo de valores, derivada de los nuevos estímulos que la adquisición de estos valores ofrece al público ahorrador.

Por lo antes expuesto y con fundamento en la fracción I del artículo 71 de la Constitución General de la República, por el digno conducto de ustedes someto a la Soberanía del H. Congreso de la Unión, la siguiente iniciativa de

DECRETO QUE AUTORIZA UNA NUEVA EMISIÓN DE BONOS DEL AHORRO NACIONAL

Artículo primero. Se autoriza al Ejecutivo Federal para que, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, determine una nueva emisión de Bonos del Ahorro Nacional, hasta por la cantidad de tres mil millones de pesos, valor de venta, con las características previstas en la Ley del Ahorro Nacional.

Artículo segundo. El patronato del Ahorro Nacional, previa aprobación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, fijará dentro de la cantidad global autorizada por el presente Decreto, la proporción que emitirá de cada uno de los tipos de bonos previstos por la Ley.

Artículo tercero. El producto obtenido de la colocación de los Bonos que se autorizan en este Decreto será destinado a los fines que señala la Ley del Ahorro Nacional.

TRANSITORIO

Único. El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el " Diario Oficial" de la Federación.

Ruego a ustedes que en su oportunidad se sirvan dar cuenta de esta iniciativa a la H. Cámara de Diputados para los efectos constitucionales correspondientes.

México, D.F., a 28 de noviembre de 1977. - El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, José López Portillo."

- Trámite: Recibo, y a la Primera Comisión de Hacienda, Crédito Público y Seguros, e imprímase.

CONVENIO CONSTITUTIVO DEL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO

- La C. prosecretaria Lucía Bentazos de Bay:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presentes .

Por instrucciones del C. Presidente de la República y para los efectos constitucionales, con el presente envío a ustedes Iniciativa de Reformas al Decreto que establece las bases del Convenio del Banco Internacional de Desarrollo.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 29 de noviembre de 1977. - El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presentes.

La Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión expidió el 'Decreto que Aprueba el Convenio Constitutivo del Banco Interamericano de Desarrollo, adoptado en Washington, D.C., el 8 de abril de 1959', publicado en el Diario Oficial de la Federación de 11 de diciembre del mismo año.

Posteriormente, el propio Congreso de la Unión, mediante Decreto de 18 de diciembre del mismo año, estableció las bases para que el Gobierno de México, representado por el Ejecutivo Federal, diera cumplimiento a dicho Convenio Constitutivo. El artículo 2o. de este último Decreto autorizó la suscripción de México al Capital del Banco Interamericano de Desarrollo hasta el equivalente de 66.300,000 dólares de los Estados Unidos de Norteamérica del peso y ley vigente al 1o. de enero de 1959.

En virtud de la necesidad de ampliar la capacidad crediticia del Banco Interamericano de Desarrollo para apoyar el desarrollo de los países latinoamericanos, en varias ocasiones se ha acordado incrementar los recursos de dicha institución. En su oportunidad el Ejecutivo Federal ha enviado al H. Congreso de la Unión Iniciativas de Decretos, que éste ha tenido a bien aprobar, conforme a los cuales se han autorizado incrementos en la suscripción de México al capital de dicho Banco.

En efecto, mediante Decretos de 27 de diciembre de 1963, 5 de enero de 1965, y 30 de diciembre de 1970, se autorizaron incrementos sucesivos en la suscripción de acciones o partes sociales hasta por el equivalente a 378.300,000 dólares; y en el de 26 de diciembre de 1975, una suscripción adicional hasta por el equivalente de 287.160,000 dólares.

De esta forma, la suscripción total de México a los recursos de capital ordinario del Banco Interamericano de Desarrollo se elevó hasta 665.460,000 dólares de los Estados Unidos de América del peso y ley vigentes al 1o. de enero de 1959.

Diversos acontecimientos y cambios en la estructura económica internacional han conducido a un amplio reconocimiento de la necesidad y urgencia de ampliar la transferencia de recursos financieros a los países en desarrollo. En este contexto, los Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo han considerado conveniente reforzar, una vez más, la estructura de capital de ese organismo, con el fin de ampliar su capacidad crediticia. Al igual que en ocasiones anteriores, México ha sido invitado a elevar su suscripción en el capital del Banco, en proporción a su capacidad financiera y a la importancia de nuestro país en la comunidad económica latinoamericana.

El Banco Interamericano de Desarrollo propone adicionar a su capital exigible 1'302.900,000 dólares del peso y ley vigentes al 1o. de enero de 1959. En el caso particular de México, del aumento propuesto le correspondería una suscripción adicional en capital exigible del Banco de 8,297 acciones con valor de 10,000 dólares cada una, del peso y ley mencionados. La suscripción de estos recursos no significa una aportación en efectivo de nuestro país, ya que tales recursos no estarán a disposición inmediata del Banco para operaciones de préstamo. Cabe señalar que debida a la sana estructura financiera de ese organismo, desde su creación no ha tenido necesidad de requerir recursos de dicho capital exigible.

Es preciso destacar que el Gobierno Mexicano ha mantenido una posición favorable al fortalecimiento de las instituciones financieras internacionales para propiciar la transferencia de recursos para el desarrollo. La utilización de estos mecanismos multinacionales tiene como ventaja primordial, sobre los de tipo bilateral, la posibilidad de acoger a normas válidas para grupos de países que confrontan problemas similares en su desarrollo, lo que amplía sustancialmente nuestra capacidad de negociación.

El aumento de capital al que se hace referencia permitirá al Banco Interamericano de Desarrollo continuar su programa de préstamos a sus países miembros. Al 31 de julio de 1977, había autorizado a México 89 créditos por un monto total de 1,494.000,000 de dólares. Los recursos del Banco han venido a complementar los esfuerzos del ahorro interno, con recursos provenientes del exterior, en condiciones más favorables de las que se obtienen en los mercados privados de capital, a fin de generar mayores ingresos, empleo y en general un mayor bienestar económico y social a nuestro país. En efecto, los préstamos que el Banco ha otorgado a México han sido destinados fundamentalmente a los sectores de transporte, la industria, el desarrollo rural -con especial énfasis en la irrigación- y, recientemente , al turismo.

Por otra parte, la mayor participación de México en el capital de esa Institución permitirá mantener la proporción actual en el poder

de votación dentro de ella y, en consecuencia, la influencia de nuestro país en la elección de Directores Ejecutivos y en la toma de decisiones de la Asamblea de Gobernadores.

Por lo antes expuesto, y en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 71, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por el digno conducto de ustedes, someto a la consideración del H. Congresos de la Unión la siguiente

INICIATIVA DE DECRETO

Artículo primero. Se reforma el artículo 2o. del Decreto de 18 de diciembre de 1959 publicado en el Diario Oficial de la Federación de 19 del mismo mes y año, que Establece las Bases para la Ejecución en México, por el Poder Ejecutivo Federal, del Convenio Constitutivo del Banco Interamericano de Desarrollo, que fue reformado sucesivamente por Decretos del 27 de diciembre de 1963, 5 de enero de 1965, 30 de diciembre de 1970 y 26 de diciembre de 1975, publicados en el Diario Oficial de la Federación del 30 de diciembre de 1963, 13 de enero de 1965, 30 de diciembre de 1970 y 31 de diciembre de 1975 respectivamente, para quedar en los siguientes términos:

"Artículo 2o. El Banco de México, S.A., hará con la garantía del Gobierno Federal, a suscripción de acciones o partes sociales en el capital del Banco Interamericano de Desarrollo hasta por la cantidad de setecientos cuarenta y ocho millones cuatrocientos treinta mil dólares del peso y ley vigentes al primero de enero de 1959."

Artículo segundo. Se autoriza el Ejecutivo Federal para aceptar las enmiendas al Convenio Constitutivo del Banco Interamericano de Desarrollo, para cumplimentar lo dispuesto en el artículo anterior. Asimismo se autoriza al Banco de México, S.A., para que con la garantía del Gobierno Federal haga la suscripción adicional de ocho mil doscientos noventa y siete acciones o partes sociales del Banco Interamericano de Desarrollo, hasta por el equivalente de ochenta y dos millones novecientos setenta mil dólares de los Estados Unidos de Norteamérica del peso y ley vigentes al primero de enero de 1959, para completar el monto total de la suscripción que corresponde a México.

TRANSITORIOS

Artículo único. El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Ruego a ustedes CC. Secretarios se sirvan dar cuenta de esta Iniciativa a la H. Cámara de Diputados para los efectos constitucionales correspondientes.

México, D.F., a 28 de noviembre de 1977

El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. - José López Portillo.

- Trámite: Recibo, y a la Segunda Comisión de Hacienda, Crédito Público y Seguros e Imprímase.

INICIATIVA DE DIPUTADOS

Ley de Radio y Televisión

El C. Héctor Ramírez Cuéllar: Señor Presidente, pido la palabra para dar lectura a una iniciativa.

El C. Presidente: Tiene la palabra C. diputado Héctor Ramírez Cuéllar.

- El C. Héctor Ramírez Cuéllar:

"INICIATIVA DE REFORMAS Y ADICIONES A LA LEY FEDERAL DE RADIO Y TELEVISIÓN, PRESENTADA POR LA FRACCIÓN PARLAMENTARIA DEL PARTIDO POPULAR SOCIALISTA A LA 'L' LEGISLATURA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

En uso de la facultad que nos concede el artículo 71 de la Constitución General de la República nos permitimos presentar a la consideración de esta representación nacional una Iniciativa de reformas y adiciones a la Ley Federal de Radio y Televisión. El Partido Popular Socialista, desde que nació a la vida política de México, en 1948, ha estado permanente y profundamente preocupado por la educación y la formación cultural de las masas populares, cuidando que éstas se orienten por los principios más avanzados de la Revolución Mexicana y de la Constitución de 1917. Las instituciones educativas y culturales son instrumentos por medio de los cuales las diferentes clases sociales expresan sus concepciones sobre la forma de concebir el mundo, la vida y las relaciones sociales. En la sociedad dividida en clases sociales opuestas, el Estado se convierte en un instrumento por medio del cual la clase dominante extiende y perpetúa su dominio sobre el resto de la sociedad. En la sociedad existe una permanente batalla ideológica entre los partidarios de los privilegios individuales, de grupo o de clase y los que sustentan las ideas transformadoras y progresivas.

Las esferas de la ideología forman parte de la super estructura de la sociedad, pero, sin embargo, resulta equivocado plantear que estas esferas tienen un contenido autónomo y un funcionamiento mecánico. Por el contrario, éstas influyen a veces en forma decisiva, en las modificaciones que se operan en la estructura material de la sociedad.

La lucha de clases no sólo se produce en el campo de las relaciones económicas, sino también en el terreno filosófico, político, jurídico, cultural, educativo y en el campo del arte. Los productos de la creación del pensamiento y del esfuerzo del hombre tienen que entenderse en el marco de la lucha que se da en la sociedad dividida en clases sociales opuestas y de ninguna manera al margen o por encima de ellas.

Los medios de comunicación masiva, como la radio y la televisión, se convierten en canales por medio de los cuales las diversas clases sociales, los estratos, sus representantes ideológicos expresan sus concepciones de clase al

resto de la sociedad y tratan de imponerlas como la ideología nacional dominante. Quienes asuman la propiedad, el control o el usufructo de estos instrumentos técnicos de la comunicación humana tienen la posibilidad concreta de imprimirle a éstos la orientación y las finalidades que convengan a sus intereses de clase y de explotar y utilizar, para su beneficio común, las innovaciones que se han producido de una manera portentosa en el último decenio. La ciencia y la técnica avanzan vertiginosamente en la época contemporánea, pero de lo que se trata es de desentrañar que país, conjunto de países, entidades monopolios, explotan y controlan la tecnología moderna, a qué clase o clases sociales o gobiernos sirven sus propietarios y qué intereses económicos y políticos defienden en el mundo y en cada uno de los países.

Las grandes agencias internacionales que operan en el campo de la comunicación humana inscriben su funcionamiento y finalidades políticas y espirituales dentro del marco de las contradicciones ideológicas y políticas que dividen y enfrentan al mundo moderno. Ningún pueblo está al margen de la gran contienda política actual, tan rica y compleja, entre un modo de producción en franca declinación, el régimen capitalista y otro que se desarrolla con una perspectiva ilimitada, el régimen socialista, porvenir luminoso de la humanidad.

Los convenios entre los estados con distinto régimen económico, la coexistencia pacífica, no han anulado la pugna ideológica moderna sino, por el contrario, está subyacente, asumiendo ricas modalidades. La lucha de las clases sociales se entabla no sólo para instalarse en el poder político del Estado y para asumir el control y la dirección de la economía, sino también para conquistar y modelar la conciencia individual y la conciencia social del pueblo.

La televisión y la radio, en la época moderna, ejercen un impacto importante en la formación de la conciencia social, individual e histórica del pueblo e influyen, en cierta medida, en la economía nacional. Si el Estado en México tiene la facultad de determinar el contenido filosófico y político de la educación nacional, conforme al artículo III de nuestra Carta Magna, si la nación es la propietaria originaria de los recursos de suelo y de subsuelo, es congruente que tenga necesidad de intervenir, de una manera decisiva, en el proceso de formación de la conciencia social del pueblo. La radio y la televisión, en nuestro país, nació y se desarrolló profundamente vinculada a la industria, el comercio y a los servicios. En virtud de la estructura de la propiedad prevaleciente, el origen social y de la ubicación de clase de los concesionarios, la publicidad comercial se convierte en una necesidad para incrementar las ganancias de las empresas, en detrimento de los intereses vitales del pueblo. De esta manera, las emisiones producen ideas y símbolos destinados, fundamentalmente a mantener el orden social imperante, a perpetuar el sistema de privilegios, considerando que este orden social y político es justo y adecuado por excelencia. El derecho del pueblo a la información, consagrado en el artículo 6 de la Constitución General de la República está profundamente limitado por la naturaleza de los concesionarios y de los propietarios de los canales de radio y televisión.

La actual estructura del usufructo y de la propiedad de la radio y la televisión implica una negación de la libertad de expresión. Un breve grupo de capitalistas y empresarios controlan la producción del 80% de los mensajes que llegan al pueblo; la mayoría de los órganos de la prensa nacional son empresas mercantiles, fuertemente ligadas a los grupos financieros. Un funcionamiento que atomiza a la sociedad, que destruye la realidad familiar, que enfatiza en las funciones más primitivas del hombre, está en abierta contradicción con el interés general del pueblo. No es posible dejar el campo de la comunicación humana y de la formación cultural y espiritual del pueblo, a las grandes agencias privadas, nacionales y extranjeras, asumiendo el Estado una función complementaria y contemplativa.

El imperialismo norteamericano controla financiera, política y técnicamente el sistema internacional de telecomuncaciones por satélite, por medio del consorcio Intelsat. Las principales potencias capitalistas tiene el mayor poder económico en la Junta Directiva del organismo y por ello imponen sus decisiones al resto de los países miembros. México tiene una participación económica mínima. La estructura de la propiedad internacional de los medios modernos de comunicación masiva plantea una situación casi monopolítica. Los grandes consorcios son la International Telephone and Telegraph, que produce la mayor parte de la tecnología y el equipo para estas ramas, la Asociation Brocasting Corporation, genera la mayor parte del material fílmico que utiliza la televisión y la radio en los países capitalistas, la Radio Corporation, que produce el material electrónico y eléctrico, la Hughes Aircraft Company, se encarga de construir los satélites, los sistemas de videocassete y distribuye las series fílmicas, la agencia J. Walther Thomson, elabora el mayor volumen de publicidad comercial. La Radio y la Televisión de nuestro país son auténticas sucursales y subsidiarias de las grandes entidades internacionales, en cuanto a las importaciones de material filmado y grabado, en cuanto al equipo y la tecnología y por supuesto, en lo referente al contenido profundo de sus mensajes y emisiones.

La dependencia tecnológica, financiera y cultural de la radio y la televisión privadas de nuestro país constituye uno de los más grandes retos que tienen las grandes fuerzas democráticas y progresistas y el propio estado. Con las reformas recientemente aprobadas por el Congreso de la Unión se establece la garantía de los partidos políticos para tener acceso permanente a estos medios de comunicación. Esta es una decisión positiva que enriquecerá la vida democrática del país y fomentará la conciencia crítica del

pueblo en torno a los grandes problemas nacionales e internacionales y a su futuro histórico. Es natural que esa garantía tiene que reglamentarse a efecto de que no se haga negatoria por los intereses económicos y la comercialización excesiva.

Desde el programa del Partido Popular en 1948, hasta nuestra Plataforma Electoral de 1976, hemos sostenido la tesis de que es procedente la nacionalización de la radio y la televisión, sobre la base de que se trata de una actividad de interés público nacional y que, por lo tanto, no puede estar sujeta al control, la propiedad y a la orientación de los particulares, de una manera casi exclusiva. Consideramos que la nacionalización no implica el control del estado de las instalaciones, los edificios o los equipos de los canales sino, fundamentalmente, la nacionalización de la programación, sobre la base de los principios básicos de la Revolución Mexicana y de la Constitución de 1917, a efecto de desarrollar de una manera sana y autónoma la economía nacional, sin las deformaciones que impone la publicidad comercial excesiva y enajenante y promover constantemente la elevación del nivel de vida del pueblo y la democratización permanente de las instituciones públicas del país.

La televisión comercial nace en México durante la etapa de ascenso de la burguesía industrial, creada por la Revolución Mexicana. Las primeras estaciones de radio y televisión se dedican a expresar y difundir las características básicas del desarrollo económico y social del país en un período de reflujo de la Revolución Mexicana, durante el gobierno de Miguel Alemán, en el que ese sector social comenzó a beneficiarse directamente con la política económica impuesta en el interés de intensificar la capitalización nacional, en detrimento de los intereses económicos y sociales de la clase trabajadora. Desde sus orígenes, la radio y la televisión privadas se dedicaron a estimular los esquemas de vida de la sociedad capitalista y a exaltar, como digno de imitación, el desarrollo económico y social de los Estados Unidos. También promovieron la adopción de los valores morales y políticos de ese sector de la burguesía industrial, comercial y de los servicios.

En agosto de 1950, el señor Rómulo O'Farril crea el canal 4 de la televisión, utilizando la experiencia técnica de un sector de trabajadores de la radiodifusión de las estaciones de radio XEW y WEQ, Emilio Azcárraga obtiene la concesión para iniciar las operaciones del canal 2, en marzo de 1951; el mismo origen tiene las concesiones de los canales 5 y 8. Este grupo financiero, pronto se vincularía con Miguel Alemán que una vez que dejó la Presidencia de la República, se ubicó en el campo de la iniciativa privada. Desde sus inicios, el Estado abdica de una participación directa en la radio y en la televisión, dejando el desarrollo de esta actividad a la iniciativa de los particulares. Los canales 2, 4, y 8 inicialmente, operan en forma aislada e incluso en franca competencia, hasta fusionarse y convertirse en una entidad monopólica. El canal 8, concesionado al grupo oligárquico de Monterrey, pretendió controlar el importante mercado del área metropolitana de la ciudad de México, pero estas pretensiones culminaron al crearse el consorcio TELEVISA, en enero de 1973, alianza económica de los grupos financieros de Miguel Alemán, Azcárraga - O'Farril y Garza Sada.

En virtud del carácter de los concesionarios y del régimen de la propiedad y explotación, la radio y la televisión comerciales exaltaron las virtudes de la libre concurrencia de la iniciativa privada; se pusieron enteramente al servicio de las actividades industriales, comerciales y de los servicios, que se desarrollaron impetuosamente como resultado del progreso económico del país; se erigieron en defensores a ultranza de la cultura "cristiano - católica " y de los principios de la "civilización occidental", condenando y anatematizando a los dirigentes sociales y políticos progresistas y de ideas avanzadas; impusieron la absurda tesis de las "ideas exóticas" fomentaron el aislamiento cultural del país; propiciaron el mercantilismo y el consumismo; consideraron como objetivo central de su actividad la "diversión" y el "entretenimiento", relegando la difusión de la cultura, de la información y del arte; exaltaron los modelos culturales de los Estados Unidos, olvidando las ricas tradiciones históricas y culturales de nuestro pueblo; se beneficiaron ampliamente con la obra del Estado en materia de comunicaciones y, en fin, impusieron al pueblo de México valores, costumbres, actitudes, sobre la base de sus concepciones particulares sobre la forma de concebir el mundo y el desarrollo de la sociedad.

La radio y la televisión de carácter mercantil se han comportado como ramificaciones técnicas y culturales de las grandes agencias de los Estados Unidos. Su promoción inicial y en gran medida actual fue a base de filmaciones, concursos, noticieros, programas, películas, elaborados y adquiridos en los Estados Unidos, postergándose la producción nacional. La televisión privada, como funciona actualmente, obstaculiza y deforma los esfuerzos educativos, que se han realizado en el país e impide que el pueblo despierte su conciencia crítica, ante el presente y futuro. Asimismo, los primeros equipos, también fueron adquiridos en aquel país. La fusión de los canales 2, 4, 5 y 8 en manos de un grupo económico el usufructo de 4 concesiones, lo que contradice abiertamente el espíritu de la actual Ley Federal de Radio y Televisión, que prohibe la concentración o monopolización de las concesiones. La integración de los canales 2, 4, 5, y 8 permitió "cubrir" el mercado nacional, sobre todo en las zonas urbanas, adquiriendo o asociándose a repetidoras locales y regionales. De esta manera logró el monopolio un objetivo básico: estructurar el mercado nacional para justificar la producción y comercialización de los mensajes, formar e introducir la conciencia de grandes sectores del pueblo, mediatizando sus perspectivas de vida y determinando sus gustos y hábitos de consumo, pero, sobre todo, vinculándose estrechamente a la industria, el comercio y los servicios. Además,

abrieron las puertas del mercado nacional a las grandes agencias internacionales productoras de la publicidad comercial.

Los canales de televisión basan su programación general, en gran medida en el material adquirido en los Estados Unidos, no obstante que en nuestro país existen técnicos y artistas suficientes para crear programas nacionales, sobre la base de temas de la vida histórica y social del país. Al examinar el origen de la programación concluimos que, en términos generales, ésta ha sido ajena, extraña o incluso opuesta al desarrollo del país y a nuestras peculiaridades históricas y sociales como nación con fisonomía propia. El nacionalismo que preconizamos no impide que estemos abiertos a recibir, incluso a enriquecer, las grandes aportaciones ideológicas, culturales y técnicas que se producen en otras regiones del mundo. Los canales más extranjerizantes son el 5 y el 8. El canal 2 dedicó en 1976 solo el 11% de su tiempo a la difusión cultural, el canal 4, el 9%, el canal 5, el 13% y el canal 8, el 13%. La distribución total del tiempo indica que esta se orienta, básicamente , al "esparcimiento" y a la "diversión" desdeñando notoriamente el importante aspecto de la difusión cultural, la ciencia y el arte. El canal 2 obtuvo el 80 % del financiamiento de su publicidad de empresas privadas, nacionales y extranjeras, el canal 4, el 75%, el canal 5 el 65% y el 8 el 74%. Las principales agencias de publicidad que operan en México son filiales de empresas norteamericanas. Estas controlan el mercado de los anuncios publicitarios, a pesar de que existen artistas y técnicos nacionales suficientes en la materia. Por el carácter del financiamiento de la publicidad concluimos que, de esta manera, la programación corresponde plenamente a los intereses de las empresas particulares, asociadas, a su vez, para este efecto a las agencias de publicidad.

El canal 2 destinó el 12% de su tiempo a difundir cuestiones económicas y sociales de interés nacional, el canal 4, el 5%, el canal 5 el 1%, el canal 8 el 2%. En cuanto al actividades de carácter político, el canal 2 destinó el 2% de su tiempo, el canal 4, sólo el 0.16%, el canal 5 el 1% y el canal 8, el 0.22%. Estos datos demuestran que la televisión comercial no contribuye a elevar la conciencia política y social del pueblo, no fomenta la capacidad crítica del mexicano y no acrecienta sus conocimientos y su preparación sobre los grandes problemas nacionales e internacionales. Por diversas razones, pero sobre todo por la concepción política prevaleciente y por las altas tarifas impuestas, los partidos políticos, las instituciones culturales y científicas , las agrupaciones culturales y científicas, deportivas y juveniles, no tienen acceso a la radio y a la televisión. En muchas ocasiones, este tipo de programación se transmite en los horarios que tienen la cobertura más baja.

En cuanto a la programación dedicada a los niños, el canal 2 sólo destinó el 2% de su tiempo, el canal 4 el 0.83% y el 5 y el 8 el 3%. Desde el punto de vista de la edad y el ingreso, la televisión privada toma en cuenta casi exclusivamente a los adolescentes y a los adultos y a los estratos sociales de ingresos medianos y elevados. Es decir, se dedica la programación a los consumidores potenciales de los productos que anuncia, el mercado de las empresas mercantiles. El afán comercial prevaleciente impide a la televisión contribuir a la formación educativa y cultural de la nueva generación y olvida objetivamente a las masas rurales. La nuestra es una televisión eminentemente urbana.

La televisión estatal nace en México en 1960 cuando se posibilita que las empresas particulares, puedan cubrir impuestos con el 25% de sus ingresos o con el 12 % de sus programación diaria. Si analizamos ese Acuerdo del Presidente Díaz Ordaz concluimos que se trata de una intervención supletoria del Estado en la materia, al establecer que el tiempo de transmisión del Estado no será acumulativo y que este será distribuido proporcional y equitativamente, sin poner en peligro la estabilidad financiera de las empresas y tomando en cuenta las características de la programación. Estos elementos del acuerdo constituyen un pretexto permanente de los concesionarios para evadir su cumplimiento. Por otra parte, el Estado sólo ha podido utilizar, con los recursos profesionales y técnicos actuales, entre el 5 y el 8%, del 12% disponible. En virtud del Acuerdo Presidencial de diciembre de 1968, se crea la Comisión de Radiodifusión, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como órgano encargado de utilizar el tiempo del Estado en los canales comerciales, oficiales y culturales. En diciembre de 1970, nace la Subsecretaría de Radio difusión, que tiene entre sus funciones, las de vigilar, desde el punto de vista técnico, las operaciones y explotación de los servicios de las estaciones de la radio y la televisión, la supervisión de los aspectos técnicos y administrativos de las concesiones y permisos y la operación de Radio México y del Canal 11. Recientemente, en el marco de la reforma administrativa, se creó el Consejo de Radio, Televisión y Cinematografía, dependiente de la Secretaría de Gobernación, que aún no define sus funciones.

El Estado tiende a desarrollar dos tareas básicas a las que por razones obvias no concurre la televisión comercial: impulsar la televisión cultural y la televisión de las zonas rurales. Por acuerdo del Presidente Echeverría, del 29 de abril de 1973, se autoriza a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ejecute el plan de la televisión rural del Gobierno Federal, en cooperación con los gobiernos estatales y municipales. Este sistema de televisión estatal tiene 19 canales y cuenta con teleauditorio de 8 millones de personas. La televisión cultural del Estado se orienta básicamente a apoyar los esfuerzos educativos nacionales, a promover el conocimiento de los más altos valores del país y del mundo y a promover la diversión y el entretenimiento entre el pueblo, con un

sentido constructivo. Pese a los avances realizados en esta materia, es evidente que la televisión estatal aún no desarrolla notablemente sus recursos técnicos y artísticos y no puede competir más plenamente frente a las disponibilidades técnicas y financieras de la televisión privada.

Los canales 11 y 13 son los conductos por medio de los cuales el Estado enfrenta la responsabilidad de contribuir a la formación de la conciencia histórica y nacional. La programación del canal 11 está estructurada básicamente por programas culturales, históricos, teatro, música, cine, literatura, enseñanza de idiomas y análisis de los problemas nacionales e internacionales. En 1972, el Gobierno Federal compró las acciones de la Corporación Mexicana de Radio y Televisión y con ello pasó a su control el canal 13. Este canal, en 1976, dedico el 61% de su tiempo a emisiones de carácter cultural e informativo, el 24% al entretenimiento, el 17% a la orientación social, distinguiéndose por tener una programación más equilibrada. Recientemente, por desgracia, introdujo los anuncios de bebidas alcohólicas. No obstante los progresos técnicos que ha alcanzado el canal, aún es necesario cubrir el mercado nacional de una manera plena, convertirse en una auténtica opción frente a la televisión comercial y aún hay que avanzar acentuando el carácter democrático de sus emisiones.

Actualmente funcionan en el país aproximadamente 600 estaciones de radio de carácter comercial y sólo 12 de carácter cultural. Las estaciones de radio más potentes como la XEW, XEQ y XEX, pertenecen al consorcio TELEVISA. Existe una absoluta anarquía en materia de concesiones de estaciones de radio, situaciones que propician una absurda y excesiva publicidad comercial, una duplicidad inaudita del carácter de los mensajes y su correspondiente actitud competitiva.

Es necesario ampliar y precisar los principios fundamentales de la televisión y la radio, partiendo del propio contenido de la Carta Magna y de las preocupaciones que se han externado sobre los alcances de las modificaciones constitucionales, recientemente aprobadas por el Congreso de la Unión, entre los cuales se otorga el derecho de información al pueblo y se asegura a los partidos políticos acceso permanente a los medios de comunicación masiva. Si precisamos las orientaciones a que debe sujetarse la televisión y la radio estaremos contribuyendo a reglamentar las adiciones introducidas al artículo 6 de nuestra Constitución. La televisión y la radio no deben sólo cumplir la alta misión de entretener y divertir al pueblo, o de difundir, enriquecer la cultura o de contribuir al mejoramiento de la convivencia de los mexicanos, sino también a despertar y vigorizar la capacidad crítica y transformadora de quien recibe los mensajes a efecto de que aquellos instrumentos puedan ser útiles para el cambio social y no para el mantenimiento de un sistema de privilegios. Nos pronunciamos por un tipo de programación general que, además de abrevar y crear las más altas expresiones de la cultura, la historia, la ciencia y el arte de nuestro país, permite tener acceso a las manifestaciones más exquisitas y ennoblecedoras del hombre. Es decir, una televisión nacional profundamente arraigada a nuestra tradición histórica y a las ansias de liberación y transformación constante de las condiciones de vida del pueblo, pero, a la vez, abierta y receptiva de los progresos ocurridos en la cultura, la ciencia y el arte, que se expresa en cualquier país del mundo.

Actualmente, diversas dependencias del Gobierno Federal, como la Secretaría de Gobernación, de Comunicaciones y Transportes, Salubridad y Asistencia, Educación, intervienen en la orientación y en el contenido de los mensajes, así como en el funcionamiento técnico. La experiencia ha demostrado que es necesario que exista un órgano administrativo único encargado de reglamentar la operatividad de la radio y la televisión, desde el punto de vista cualitativo, eliminando las contradicciones administrativas.

En cuanto al tiempo que duran actualmente las concesiones, de 30 años, consideramos que el plazo debe reducirse a 10. Para renovar las condiciones se han utilizado criterios de carácter político, olvidando el grado de cumplimiento de la Ley que durante un período ha demostrado el concesionario. Se olvida con frecuencia que el Estado otorga una concesión de servicio público para el usufructo de los particulares, fijando un conjunto de condiciones y requisitos para su otorgamiento y vigencia. Si los términos de esa concesión se violan por el concesionario, la renovación no debe producirse.

Han pasado 15 años desde la promulgación de la actual Ley Federal de Radio y Televisión. En este período han cambiado las condiciones técnicas de la radio y la televisión, introduciéndose mecanismos y operativos que la propia ley no pudo prever, como el sistema de cablevisión, o los anuncios superpuestos. Además las cantidades fijadas para las fianzas; los depósitos, las infracciones han sido francamente superadas por la realidad económica. Ahora, algunas de estas cantidades francamente ridículas ante las importantes ganancias que tienen los concesionarios de radio y televisión. La experiencia ha demostrado, además, que las infracciones y sanciones de carácter económico se han utilizado con criterio político, llegándose a una situación de complacencia del Estado respecto de las violaciones a la Ley de la materia y que estas sanciones, en ningún modo, han propiciado un mejoramiento sustancial de la televisión y la radio de nuestro país.

El carácter internacional del control de estos instrumentos de comunicación masiva obliga al Estado a tomar distintas medidas a efecto de impedir la desnaturalización de la programación. Algunas de estas medidas, ya establecidas, consisten en impedir la presencia del capital extranjero en esa actividad. Pero debemos

atender ahora a otro fenómeno el de la penetración ideológica y técnica, haciendo que los convenios internacionales que suscriba la televisión mexicana se aprueben por las autoridades correspondientes, en los términos de la propia Ley y que el material adquirido sea supervisado de manera oficial, con carácter previo.

La programación es uno de los aparatos de la presente Ley que debe sufrir una sustancial mejora. Los anuncios de bebidas alcohólicas, de tabacos, producen enormes utilidades a los concesionarios pero, en cambio, inducen al vicio, provocando daños reales y potenciales al pueblo. Esta publicidad también se inscribe dentro del consumidor excesivo y aberrante que permite que se adquieran productos francamente innecesarios o que no tienen las propiedades anunciadas. Nos pronunciamos abiertamente por la prohibición completa y en cualquier horario de las bebidas alcohólicas y del tabaquismo. Es un hecho también que actualmente quienes laboran en la televisión, como locutores y comentaristas, trabajan desde los marcos de una gran impunidad, lesionando, con frecuencia, los intereses de terceros , sin que exista la posibilidad de aclaración, réplica o reparación del daño. Es necesario que a este irregular ejercicio de la libertad exista una contraposición de otro derecho: el de la garantía de una información objetiva.

En función del espíritu de la reforma política, establecemos un aumento en el número de horas dedicados a la difusión de temas de interés económico, social y político de interés nacional, propiciando la participación creciente y efectiva de los partidos políticos, las instituciones culturales y científicas y las organizaciones sociales. Igualmente pretendemos ampliar el tiempo del Estado, dentro del objetivo y las modalidades antes expuestas y se prevé un mecanismo para que los concesionarios no puedan hacer nugatorio ese tiempo y ese derecho.

A efecto de disminuir los excesivos cortes comerciales, establecemos límites a la publicidad, indicando que por ningún motivo ésta excederá del 25% del total del tiempo de la programación y tratamos de estimular a los valores artísticos nacionales y regionales a efecto de que participen en esta actividad, a efecto de desplazar a las agencias extranjeras.

Finalmente, incrementamos los montos de las infracciones y aumentamos las causales de la revocación de las concesiones.

Sobre la base de las consideraciones anteriores, la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista presenta a consideración de la H. Cámara de Diputados, la siguiente iniciativa de Reforma y Adiciones a la Ley Federal de Radio y Televisión:

TITULO PRIMERO

Principios fundamentales

CAPITULO ÚNICO

Artículo 1.

Artículo 2.

Artículo 3.

Artículo 4. La radio y la televisión constituyen una actividad de interés público y por lo tanto, corresponde al Estado reglamentarla, orientarla, protegerla y vigilarla para el debido cumplimiento de su función social.

Artículo 5. La radio y la televisión tiene la función social de contribuir al fortalecimiento de la integración nacional, al enriquecimiento y preservación de la cultura nacional, a la elevación constante del nivel de vida del pueblo y al mejoramiento de las formas de la convivencia humana. Al efecto, a través de sus transmisiones procurarán :

I a IV.

V. Ampliar y fortalecer la educación popular, la capacidad crítica y transformadora del mexicano, así como su acceso a las más altas expresiones culturales y artísticas de la humanidad.

Artículo 6.

Artículo 7.

TITULO SEGUNDO

Jurisdicción y Competencia

CAPITULO ÚNICO

Artículo 8.

Artículo 9.

I A VII.

Artículo 10. La Secretaría de Gobernación, por conducto del Consejo Nacional de Radio, Televisión y Cinematografía es el órgano encargado de supervisar y aplicar la presente Ley y tiene entre sus atribuciones:

I. Vigilar que las transmisiones de radio y televisión se mantengan dentro de los límites del respeto a la vida privada, a la dignidad personal y a la moral, que no ataquen los derechos de terceros, ni provoquen la comisión de algún delito, perturben el orden y la paz públicos y orienten su programación sobre la base del contenido del artículo 5 de la presente Ley;

II.

III.

IV.

V. Vigilar la utilización del tiempo del Estado en la radio y la televisión y aprobar el material que se destine para ese efecto.

Artículo 11. La Secretaría de Educación Pública tendrá las siguientes atribuciones:

I a VII.

Artículo 12. A la Secretaría de Salubridad y Asistencia compete:

I. Reglamentar y autorizar la transmisión de la propaganda comercial relativa al ejercicio de la medicina y a sus actividades conexas;

II a VI.

TITULO TERCERO

Concesiones, Premisos e Instalaciones

CAPITULO I

Concesiones y Premisos

Artículo 13.

Artículo 14.

Artículo 15.

Artículo 16. El término de una concesión no podrá exceder 10 años y podrá ser refrendada al mismo concesionario, por una sola vez, si éste ha cumplido ampliamente con las finalidades propuestas en el artículo 5 de la presente Ley y demás disposiciones de la materia. Por ningún motivo, un concesionario o una sociedad podrán usufructuar más de una concesión.

Artículo 17.

I a III.

IV. Reconocimiento de grado de estudios de estadio de enseñanza media del peticionario.

V. Especificación del tipo de programación.

Artículo 18.

De acuerdo con la categoría de la estación radiodifusora en proyecto, el monto del depósito no podrá ser menor de 10 mil pesos ni exceder de 50 mil pesos y el de la fianza será de 20 mil a 40 mil pesos.

Artículo 19.

Otorgada la concesión, será publicada, a costa del interesado, en el Diario Oficial de la Federación y se fijará el monto de la garantía que asegure el cumplimiento de las obligaciones que imponga dicha concesión. Esta garantía será inferior de 20 mil pesos, ni excederá de 250 mil, cuando se trate del depósito y de 50 a 500 mil, cuando se trate de la fianza.

Artículo 20.

Artículo 21.

a) - g)

h) Tipo de programación.

Artículo 22. No podrán alterarse las características de la concesión, especialmente lo relativo al tipo de programación autorizado, sino por resolución administrativa emanada de la Secretaría de Gobernación o en cumplimiento de resoluciones judiciales.

Artículo 23. No se podrá ceder ni en manera alguna gravar, dar en fideicomiso o enajenar total o parcialmente la concesión, los derechos en ella conferidos, instalaciones , servicios auxiliares, dependencias o accesorios a un gobierno o personas extranjeras, ni admitirlos como socios. Para suscribir convenios con entidades extranjeras o internacionales se requerirá la autorización de la Secretaría de Gobernación, en el mismo caso, tratándose de la adquisición de material, que estará supervisado por la misma dependencia.

Artículo 24.....

Artículo 25....

Artículo 26....

Artículo 27....

Artículo 28....

CAPITULO II

Nulidad, Caducidad y Revocación

Artículo 29....

Artículo 30....

I a III.

Artículo 31.

I a IX.

X. Haber acumulado 250 mil pesos por concepto de infracciones al año, independientemente de su liquidación;

XI. Oponerse sistemática y resueltamente a los principios enunciados en el artículo 5o. de la presente Ley;

XII. Negarse sistemáticamente a cumplir con la disposición que otorga al Estado el 12.5% del tiempo total; y

XIII. Cambiar la programación, sin la autorización correspondiente.

Artículo 32.

Artículo 33. En los casos de las fracciones IV, VI, VII, VIII, IX, XI XII del artículo 31, el Estado perderá la propiedad de los bienes a favor de la nación. En los demás casos de calidad y revocación, el concesionario conservará la propiedad de los bienes pero tendrá la obligación de levantar las instalaciones en el término que al efecto le señala la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, lo cual podrá efectuar dicho levantamiento a costa del concesionario, siguiendo el procedimiento administrativo establecido en el Código Fiscal de la Federación.

Artículo 34....

Artículo 35....

I Y II.

Artículo 36.

No podrá otorgarse otra nueva concesión al que hubiese incurrido en alguna de las causas enumeradas en las fracciones IV, VI, VII, X, XII, XIII y XIV del artículo 31.

Artículo 37....

I a V.

Artículo 38....

Artículo 39....

CAPITULO III

Instalaciones

Artículo 40....

Artículo 41....

Artículo 42....

Artículo 43....

Artículo 44....

Artículo 45....

TITULO CUARTO

Funcionamiento

CAPITULO I

Operación

Artículo 46....

Artículo 47.... a) a c)

Artículo 49....

Artículo 50.....

Artículo 51....

Artículo 52....

CAPITULO II

Tarifas

Artículo 53. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes establecerá un tabulador de tarifas al que deberán sujetarse las difusoras comerciales en el cobro de los diversos servicios, tomando en cuenta las características socioeconómicas de las respectivas regiones, la potencia de la emisora, fijando las tarifas más reducidas a los mensajes de contenido cívico, político, informativo, cultural, deportivo y de orientación social.

Artículo 54....

Artículo 55....

I y II.

Artículo 56....

Artículo 57....

CAPITULO III

Programación

Artículo 58. El derecho de información de expresión de recepción, mediante la radio y la televisión es libre y consecuentemente no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, ni de limitación alguna o de censura previa y se ejercerá en los términos de la Constitución y de la presente Ley. Al lesionarse los derechos de terceros, éstos podrán exigir y ser aceptada la rectificación o aclaración en forma prioritaria y gratuita.

Artículo 59. Las estaciones de radio y televisión deberán efectuar transmisiones gratuitas diarias, utilizando hasta el 20% de la programación general en forma continua y discontinuada, dedicándose a difundir temas educativos, culturales y de orientación social. Esta disposición también será observada por los canales de carácter oficial o cultural, que se rigen bajo el sistema de permisos. El Consejo de Radio, Televisión y Cinematografía, dependiente de la Secretaría de Gobernación, es el órgano que debe proporcionar el material para el uso de dicho tiempo.

Los concesionarios y estaciones radiodifusoras y los permisionarios de estaciones culturales y de experimentación, están obligados a transmitir gratuitamente y de preferencia:

I....

II....

Artículo 60. El Estado dispone del 12.5 de la programación total o el pago correspondiente de los impuestos que marca la Ley y en la reservación y uso de ese tiempo no podrá apelar en ninguna forma el concesionario, sea para negarlo o limitarlo. La publicidad de las dependencias del gobierno federal, de empresas estatales y de organismos descentralizados, podrá incluirse como tiempo del Estado, si así lo considera éste Tratándose de distribuir el tiempo de la programación, el Estado deberá solicitar la participación de los partidos políticos, instituciones académicas, culturales, científicas y de organismos sociales.

Artículo 61. Derogado.

Artículo 62....

Artículo 63. Quedan prohibidas todas las transmisiones que propicien la corrupción del lenguaje y las contrarias a las buenas costumbres, ya sea mediante expresiones maliciosas, palabras o imágenes procaces, frases o escenas de doble sentido, apología de la violencia o del crimen; se prohibe también todo aquello que sea denigrante u ofensivo para el culto cívico de los héroes y para las creencias religiosas o discriminatorio de las razas; queda asimismo prohibido el empleo de recursos de baja comicidad y sonidos ofensivos. Igualmente y de manera total la publicidad de bebidas alcohólicas, centros de vicio, tabacos así como ideas y actividades que estimulen el consumismo artificioso.

Artículo 64....

I. Noticias, mensajes o propaganda de cualquier clase que sean contrarios a la seguridad del Estado, al orden público y a la independencia nacional.

II....

Artículo 66....

Artículo 67....

Deberá mantenerse un prudente equilibrio entre el anuncio comercial y el conjunto de la programación, sobre la base de producir, por lo menos, el 60% de la programación en el país y el resto en el extranjero, así como destinar, cuando más el 25% de ese tiempo a los anuncios comerciales.

II. Derogada.

III....

Artículo 68. Derogada.

Artículo 69....

Artículo 70....

Artículo 71....

Artículo 72. Para los efectos de cumplir los objetivos del artículo 5 de la presente ley, independientemente de las demás disposiciones relativas, la transmisión de programas y publicidad impropios para la niñez y la juventud, en su caso, deberá anunciarse como tales al público en el momento de iniciar la transmisión respectiva y en ningún caso pasarán antes de las 21 horas.

Artículo 73. Las difusoras y canales de televisión deberán aprovechar y estimular los valores artísticos, locales y nacionales, dedicado como programación en vivo el 30% del total de la programación, cuando menos. La autorización a extranjeros por parte de la Secretaría de Gobernación, no deberá desplazar, en esencia, a los técnicos y profesionales mexicanos. Tratándose de la elaboración de la publicidad comercial ésta estará a cargo exclusivamente de agencias nacionales. La distribución de la publicidad se ajustará en el resto de la programación conforme lo establece el artículo

Artículo 74....

Artículo 75....

Artículo 76....

Tratándose de la publicidad de fondo o sobre impresa, ésta será reglamentada por la Secretaría de Gobernación.

Artículo 77. Las transmisiones de radio y televisión, como medio de orientación para la población del país, incluirán, por lo menos, el 20% de su programación diaria a información sobre acontecimientos de carácter político, social, cultural, deportivo y otros asuntos de interés general, nacionales e internacionales.

Artículo 78.

I a III....

Artículo 80. Serán responsables personalmente de las infracciones que se cometan en las transmisiones de radio y televisión, quienes en forma directa e indirecta las preparen o transmitan y el propio concesionario.

CAPITULO IV

De las escuelas radiofónicas

Artículo 81....

Artículo 82....

Artículo 83....

CAPITULO V

De los locutores

Artículo 84....

Artículo 85....

Artículo 86. Los locutores deberán comprobar que han terminado los estudios de bachillerato o sus equivalentes, además de los requisitos que establezca el reglamento.

Artículo 87....

Artículo 88. Las estaciones difusoras, que tengan hasta 10,000 vatios de potencia, por lo menos, podrán emplear, como mínimo, al 70% de locutores debidamente autorizados y el resto a los que establece el artículo 87.

Artículo 89. Los cronistas y comentaristas deberán ser de nacionalidad mexicana, acreditar estudios de bachillerato o equivalente, o una especialidad y además un certificado que acredite su capacidad para la actividad especial a que se dediquen, expedida por la Secretaría de Educación Pública.

TITULO QUINTO

Coordinación y Vigilancia

CAPITULO I

Organismo Coordinador

Artículo 90....

Artículo 91....

I a VI.

Artículo 92....

CAPITULO II

Inspección y Vigilancia

Artículo 93....

Artículo 94....

Artículo 95....

Artículo 96....

Artículo 97....

Artículo 98....

Artículo 99....

Artículo 100....

TITULO SEXTO

Instalaciones y sanciones

CAPITULO ÚNICO

Artículo 101....

I a XX....

XXI. La violación a lo dispuesto en el tabulador de tarifas.

XXII. No acatar lo referente al tiempo del Estado, sino perjuicio de que se haga efectivo el cobro de impuestos en la materia.

XXIII. La violación a lo dispuesto en el artículo 71 de esta Ley.

XXIV. Faltar a lo que exige el artículo 77.

Artículo 102. Quienes dañen, perjudiquen o destruyan cualquier bien inmueble o mueble usado en la instalación y operación de una estación de radio o de televisión, interrumpiendo sus servicios, serán castigados con tres días a cuatro años de prisión y multas entre 10 mil pesos y 50 mil. Si el delito se causa empleando explosivos o materias incendiarias, la prisión será en ese caso de 5 a 10 años.

Artículo 103. Se impondrá multa de 20 mil a 100 mil pesos en los casos de las fracciones I, II, III, IV, VI, VII, VIII del artículo 101 de esta ley.

Artículo 104. Se impondrá multa de 20 mil a 150 mil pesos en los casos de las fracciones IX, X, XI, XII, XIII, XIV, XV, XVI, XVII, XVIII, XIX, XX, XXI, XXII, XXIII, XXIV, XXV, del mismo artículo 101.

Artículo 105. Para imponer las sanciones a que se refieren los artículos 103 y 104 de esta ley, la autoridad administrativa oirá previamente al o a los presuntos infractores. Cuando se encuentren irregularidad de carácter técnico durante las visitas de inspección a las radiodifusoras, se les concederá un plazo que no excederá de 60 días, contados a partir del inicio de la inspección, para corregirlas, sin perjuicio de formar el expediente de infracción que proceda, a que se refiere el párrafo antecedente y de que la autoridad administrativa dicte oportunamente la resolución que corresponda.

TRANSITORIOS

Artículo 1....

Artículo 2....

Artículo 3....

Artículo 4....

Artículo 5....

Artículo 6....

Artículo 7....

Atentamente.

La Fracción Parlamentaria del PPS. - Francisco Ortiz Mendoza. - Jesús Luján Gutiérrez. - Francisco Hernández Juárez. - Román Ramírez Contreras. - Marcela Lombardo de Gutiérrez. - Victor Manuel Carrasco Gutiérrez. - Ezequiel Rodríguez Otal. - Ildefonso Reyes Soto. - Héctor Ramírez Cuéllar. - Felipe Cerecedo López. - Rafael Campos López. - Alberto Contreras Valencia."

- Trámite: Túrnese a las Comisiones unidas de Desarrollo de los Medios de Comunicación y Estudios Legislativos, e imprímase.

El C. Presidente: Continúe la Secretaría dando cuenta de los asuntos en cartera.

MINUTA

Convenio sobre límites

- El C. prosecretario Reynaldo Dueñas Villaseñor:

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presentes.

Para los efectos constitucionales, nos permitimos enviar a ustedes expediente con Minuta proyecto de Decreto en virtud del cual se aprueba el convenio amistoso celebrado el 27 de enero de 1977, entre los Estados de Chihuahua y Sonora, sobre sus respectivos límites.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, D.F., 29 de noviembre de 1977.

Rafael Minor Franco, S.S. - Graciliano Alpuche Pinzón, S.S."

"MINUTA PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se aprueba el convenio amistoso celebrado el 27 de enero de 1977, entre los Estados de Chihuahua y Sonora, sobre sus respectivos límites.

Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores. - México, D.F., 29 de noviembre de 1977.

Senador Arnulfo Villaseñor Saavedra, Presidente. - Rafael Minor Franco, S.S. - Graciliano Alpuche Pinzón, S.S."

-Trámite: Recibo y a la Comisión de Gobernación en turno, e imprímase.

COMUNICACIONES

- El mismo C. Prosecretario:

"Escudo Nacional. - Poder Legislativo del Estado de Coahuila.

C. Presidente de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - México, D.F.

Tenemos el honor de participar a usted, que hoy día de la fecha, el H. XLVII Congreso Constitucional del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, previas las formalidades de ley, inauguró el Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al segundo año de su ejercicio constitucional.

Protestamos a usted las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Saltillo, Coah., noviembre 15 de 1977.

Diputado Secretario, José Guadalupe Quintanilla. - Diputado Secretario, C.P. Saúl López Aldape."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Prosecretario:

"Escudo Nacional. - Congreso del Estado de Michoacán.

Morelia, Mich., a 25 de octubre de 1977.

C. Presidente de la H. Cámara de Diputados. - Donceles y Allende. - México, D.F.

La H. LXI Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, en sesión celebrada el día de hoy y de conformidad con lo dispuesto por el Reglamento del Congreso, se designó al Presidente y Vicepresidente, que fungirán durante el próximo mes de noviembre, habiendo resultado electos los siguientes ciudadanos:

Presidente, diputado ingeniero Cuauhtémoc Pedraza Rendón; Vicepresidente, diputado Lorenzo Escobar Béjar.

Al comunicar a usted lo anterior para su conocimiento y fines consiguientes, nos es satisfactorio reiterarle las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputado Secretario, licenciado Jorge Mendoza Alvarez. - Diputado Secretario, Javier Sánchez Degollado."

- Trámite: De enterado.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoraciones

- La C. prosecretaria Lucía Betanzos de Bay:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Permisos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la Minuta proyecto de Decreto aprobada por la H. Cámara de Senadores, por la que se concede permiso a la ciudadana licenciada Guillermina Sánchez Meza de Solís Ogarrio, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Lazo, que le confiere el Gobierno de España.

CONSIDERANDO

a) Que con fecha 3 de noviembre del presente año, la Colegisladora se dirigió a los

ciudadanos Secretarios de la Cámara de Diputados, en los siguientes términos:

"Para los efectos constitucionales, nos permitimos remitir a ustedes expediente con Minuta Proyecto de Decreto que concede permiso a la C. licenciada Guillermina Sánchez Meza de Solís Ogarrio, para aceptar y usar la Condecoración de la orden de Isabel la Católica que, en grado de Lazo, le confiere el Gobierno del Reino de España.'

b) Que en sesión efectuada por esta Cámara, el 21 de noviembre, se turnó a la suscrita Comisión para los efectos del artículo 87, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, el expediente relativo.

c) Que en virtud de que la solicitante cubre los requisitos que se establecen en la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esta Comisión dictaminadora hace suya la opinión de la Colegisladora, en los términos aprobatorios.

Por lo anterior, la Comisión que suscribe, se permite someter a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la C. licenciada Guillermina Sánchez Meza de Solís Ogarrio, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Isabel la Católica que, en grado de Lazo, le confiere el Gobierno de Reino de España.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F.., a 22 de noviembre de 1977.

Rodolfo González Guevara. - Maximiliano. Silerio Esparza. - Arturo Luna Lugo. - Enrique Gómez Guerra. - Raúl Bolaños Cacho Guzmán,"

- Trámite: Primera lectura.

El C. Presidente: Esta Presidencia considera este asunto de urgente resolución. Se ruega a la Secretaría consulte si se le dispensa la segunda lectura.

- La C. prosecretaria Lucía Betanzos de Bay: Con fundamento en el artículo 59 Reglamentario, se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y a votación de inmediato.. Dispensada la segunda lectura.

En consecuencia, está a discusión el proyecto de Decreto...No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal.

(Votación.)

Señor Presidente, fue aprobado el proyecto de Decreto por unanimidad de 172 votos. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

- La misma C. prosecretaria:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 22 de agosto, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano teniente coronel de infantería Diplomado de Estado Mayor José Alvaro Vallarta Ceceña, Miembro del Estado Mayor Presidencial, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito, en grado de Venera, que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania, con motivo de la Visita de Estado a México del Excelentísimo señor doctor Walter Scheel, Presidente de ese país.

CONSIDERANDO

a) Que con fecha 7 de septiembre, la Secretaria de Gobernación se dirigió a los ciudadanos Secretarios de la Cámara de Diputados, transcribiendo oficio de la Secretaría de Relaciones Exteriores de 2 de agosto, en los siguientes términos:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. teniente coronel de infantería D.E.M., José Alvaro Vallarta Ceceña, Miembro del Estado Mayor Presidencial, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito que, en grado de Venera, le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania, con motivo de la Visita de Estado a México del Excelentísimo señor doctor Walter Scheel, Presidente de ese país'.

b) Que en sesión efectuada por la Cámara de Diputados el 20 de septiembre, se turnó a la Comisión que suscribe, para los efectos del artículo 87 del Reglamento Interior del Congreso General, el expediente a que se refiere esta solicitud.

c) Que el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, apartado B, fracción III, establece que se pierde la ciudadanía mexicana por aceptar o usar condecoraciones extranjeras sin permiso del Congreso Federal o de su Comisión Permanente.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano teniente coronel de infantería Diplomado de Estado Mayor José Alvaro Vallarta Ceceña, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito, en grado de Venera, que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 7 de noviembre de 1977. - Rodolfo

González Guevara. - Maximiliano Silerio Esparza. - Arturo Luna Lugo. - Enrique Gómez Guerra. - Raúl Bolaños Cacho Guzmán."

- Trámite Primera lectura.

- La misma C. prosecretaria.

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 2 de septiembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Henryk Szeryng, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Bandera Yugoslava con Estrella de Oro en el Collar, que le confiere el Gobierno de Yugoslavia.

CONSIDERANDO

a) Que con fecha 14 de septiembre, la Secretaría de Gobernación se dirigió a los ciudadanos Secretarios de la Cámara de Diputados, transcribiendo oficio de la Secretaría de Relaciones Exteriores de 2 de septiembre, en los siguientes términos:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere ala fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Herrnryk Szeryng, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Bandera Yugoslava con Estrella de Oro en el Collar, que le confiere el Gobierno de Yugoslavia. En el expediente de condecoraciones del interesado que existe en la Dirección General del Servicio Diplomático de esta Secretaría, obra copia de su carta de naturalización mexicana número 611/48'.

b) Que en sesión efectuada por la Cámara de Diputados el 4 de octubre, se turnó a la Comisión que suscribe, para los efectos del artículo 87 del Reglamento Interior del Congreso General, el expediente a que se refiere esta solicitud.

c) Que el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, apartado B, fracción III, establece que se pierda la ciudadanía mexicana por aceptar o usar condecoraciones extranjeras sin permiso del Congreso Federal o de su Comisión Permanente.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Henryk Szeryng, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Bandera Yugoslava con Estrella de Oro en el Collar, que le confiere el Gobierno de Yugoslavia.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F.., a 7 de noviembre de 1977. - Rodolfo González Guevara.- Maximiliano Silerio Esparza. - Arturo Luna Lugo. - Enrique Gómez Guerra. - Raúl Bolaños Cacho Guzmán."

- Trámite: Primera lectura.

- El C. prosecretario Reynaldo Dueñas Villaseñor:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 23 de agosto, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano guardiamarina Gonzalo Cabrera Castillo, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Estrella de las Fuerzas Armadas del Ecuador, en grado de Estrella Militar, que le confiere el Gobierno del Ecuador.

CONSIDERANDO

a) Que con fecha 7 de septiembre, la Secretaría de Gobernación se dirigió a los ciudadanos Secretarios de la Cámara de Diputados, transcribiendo oficio de la Secretaría de Relaciones Exteriores de 23 de agosto, en los siguientes términos:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. guardiamarina Gonzalo Cabrera Castillo, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de 'Estrella de las Fuerzas Armadas del Ecuador' que, en grado de 'Estrella Militar', le confiere el Gobierno del Ecuador'.

b) Que en sesión efectuada por la Cámara de Diputados el 20 de septiembre, se turnó a la Comisión que suscribe, para los efectos del artículo 87 del Reglamento Interior del Congreso General, el expediente a que se refiere esta solicitud.

c) Que el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, apartado B, fracción III, establece que se pierda la ciudadanía mexicana por aceptar o usar condecoraciones extranjeras sin permiso del Congreso Permanente.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano guardiamarina Gonzalo Cabrera Castillo, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Estrella de las Fuerzas Armadas del Ecuador, en grado de Estrella Militar, que le confiere el Gobierno del Ecuador.

Sala de Comisiones de la Cámara de

Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 7 de noviembre de 1977. - Rodolfo González Guevara. - Maximiliano Silerio Esparza. - Arturo Luna Lugo. - Enrique Gómez Guerra. - Raúl Bolaños Cacho Guzmán."

- Trámite: Primera lectura.

El C. Presidente: Esta Presidencia considera los proyectos de Decreto a los que se les dio primera lectura, como de urgente resolución. Se ruega a la Secretaría consulte a la Asamblea si se les dispensa la segunda lectura.

El C. prosecretario Reynaldo Dueñas Villaseñor: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se consulte a la Asamblea, en votación económica, si se les dispensa la segunda lectura y se ponen a discusión y a votación de inmediato. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvase manifestarlo... Dispensada la segunda lectura.

En consecuencia, están a discusión los proyectos de Decreto...No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal.

(Votación.)

- La C. prosecretaria Lucía Betanzos de Bay Los proyectos de Decreto fueron aprobados por unanimidad de 172 votos. Pasan al Senado para su efectos constitucionales.

CARGO CONSULAR

- La misma C. prosecretaria:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

El ciudadano licenciado Avelino Antonio Muñiz García, en escrito sin fecha, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Francia, en la ciudad de Veracruz, Veracruz.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el 28 de octubre, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará al Gobierno de la República de Francia, serán de carácter estrictamente consultar;

c) Que la solicitud se funda en lo establecido por la fracción II del apartado B), del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Avelino Antonio Muñiz García, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Francia, en la ciudad de Veracruz, Veracruz.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 15 de noviembre de 1977. - Rodolfo González Guevara. - Maximiliano Silerio Esparza. - Arturo Luna Lugo. - Enrique Gómez Guerra. - Raúl Bolaños Cacho Guzmán."

- Trámite: Primera lectura.

El C. Presidente: Consulte la Secretaría, si como en los casos anteriores, se le dispensa la segunda lectura.

- La C. prosecretaria Lucía Betanzos de Bay: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta si se dispensa la segunda lectura y se pone a discusión de inmediato el proyecto de Decreto...Dispensado el trámite.

En consecuencia, está a discusión el proyecto de Decreto...No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal.

(Votación.)

Señor Presidente, aprobado por unanimidad de 172 votos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

SERVICIOS ADMINISTRATIVOS

- El C. prosecretario Reynaldo Dueñas Villaseñor:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En escrito fechado el 9 de septiembre del año en curso, el ciudadano Justo Robles Cuéllar, solicita el permiso constitucional necesario para que pueda prestar servicios de carácter administrativo, en el Departamento de Servicios Consulares de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de México.

CONSIDERANDO

a) Que el interesado se dirigió a los ciudadanos Secretarios de la Cámara de Diputados, en escrito fechado el 9 de septiembre del presente año, en los siguientes términos:

'Justo Robles Cuéllar, mexicano por nacimiento, originario de San Fernando de Tamaulipas, en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 37, inciso B, y fracción II de nuestra Constitución Política, ante ustedes, con el debido respeto, me permito solicitar se me conceda el permiso de rigor, para prestar mis servicios en calidad de empleado consultar en una Representación Extranjera, sin perjuicio de mis derechos y obligaciones como ciudadano mexicano. A esta solicitud estoy anexando copia original de mi acta de nacimiento para los fines necesarios. Lo anterior, en atención a que próximamente comenzaré a desempeñar un cargo en el Departamento de Servicios Consulares de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica en esta ciudad.

b) Que en sesión efectuada por la Cámara de Diputados el 22 de septiembre, se turnó a la Comisión que suscribe, para los efectos del artículo 87 del Reglamento Interior del Congreso General, el expediente a que se refiere esta solicitud.

c) Que el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Apartado B, fracción II, establece que se pierda la ciudadanía mexicana por prestar voluntariamente servicios oficiales a un gobierno extranjero sin permiso del Congreso Federal o de su Comisión Permanente.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Justo Robles Cuéllar, para que preste servicios de carácter administrativo, en el Departamento de Servicios Consulares de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 14 de noviembre de 1977. - Rodolfo González Guevara. -Maximiliano Silerio Esparza. - Arturo Luna Lugo. - Enrique Gómez Guerra. - Raúl Bolaños Cacho Guzmán."

- Trámite: Primera lectura.

El C. Presidente: Sírvase la Secretaría consultar a la Asamblea si es de dispensarse también a este asunto la segunda lectura.

El C. Prosecretario Reynaldo Dueñas Villaseñor: Se consulta a la Asamblea si se le dispensa a este asunto la segunda lectura... Dispensado el Trámite.

En consecuencia, está a discusión el proyecto de Decreto contenido en el Dictamen... No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal.

(Votación.)

Señor Presidente, fue aprobado el proyecto de Decreto por unanimidad de 172 votos. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

REFORMAS A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO

- El mismo C. Prosecretario.

"Comisiones unidas de Estudios Legislativos y Segunda de Trabajo.

Honorable Asamblea:

Alas Comisiones unidas de Trabajo y de Estudios Legislativos, les fue turnada por acuerdo de vuestra soberanía la Iniciativa del Ejecutivo Federal para adicionar un Capítulo XVI al Título Sexto de la Ley Federal del Trabajo, referido a los trabajos de Médicos Residentes en Período de Adiestramiento en una Especialidad, para su estudio y dictamen.

En la iniciativa se recuerda que en el Título Sexto de la Ley Federal del Trabajo se encuentran agrupadas disposiciones sobre relaciones de trabajo bajo la denominación de 'trabajos especiales', considerando catorce tipos de relaciones que, en función de las cualidades personales del trabajador o de la naturaleza de su actividad, no fue posible que quedaran sujetas a la regulación general acerca de las condiciones de trabajo en que se deben desenvolver las relaciones laborales, por requerir un tratamiento, particular para permitir una contratación más justa y operante.

Por otra parte, también precisa la iniciativa que desde la década 1950-1960 la enseñanza de la medicina ha sufrido una radical variación en la orientación del método educativo, ya que se establecieron bases para que la práctica hospitalaria, realizada cotidianamente, por períodos más o menos prolongados, y hermanada al aprendizaje teórico que es propio de las aulas, fuese el principal instrumento para dotar al país de profesionales de la medicina suficientemente capacitados e imbuidos de los principios altruistas de solidaridad humana que deben normar el ejercicio de ella, desde un punto de vista ético.

Dentro de este tipo de enseñanza se acuñó el concepto 'médico residente' que, en unión de otros factores poblacionales y de necesidad de responder a los requerimientos de salubridad y bienestar físico, han convertido a dichos profesionistas en especialistas conocidos como Médicos Residente en Período de Adiestramiento en una Especialidad, y en destacados auxiliares para el funcionamiento de las instituciones de salud del país.

El Médico Residente en Período de Adiestramiento en una Especialidad, al cumplir con sus estudios y con sus prácticas, puede desempeñar simultáneamente una actividad tipificable como elemento objetivo de una relación de trabajo, que por sus peculiaridades no puede aceptar la regulación común o normal que recibe la relación individual de trabajo en los diversos Títulos de la Ley Federal del Trabajo distintos al Sexto que se refiere a los trabajos especiales, pues reviste matices muy particulares, en los cuales coexisten en forma indivisible los aspectos académicos y laboral, ya que dichos médicos al mismo tiempo prestan auxilio a la institución de salud y reciben el conocimiento necesario para alcanzar una especialidad.

Por todo lo anterior la iniciativa estima conveniente adicionar al Título Sexto de la Ley con un Capítulo que regule de manera especial la situación de los Médicos Residentes en Período de Adiestramiento en una Especialidad.

Dicho Capítulo nuevo que se propone como adición, parte de la definición de los elementos de la relación de trabajo que se norma, como son: la de Médico Residente en Período de Adiestramiento en una Especialidad; la de Unidad Médica Receptora de Residentes; y finalmente, la de Residencia.

El Capítulo prevé los derechos y obligaciones especiales del Médico Residente y las causas particulares de rescisión y de terminación de esta relación de trabajo, entre las cuales se encuentra como elemento subyacente el que un Médico Residente se separe de las normas

técnicas o administrativas de la Unidad Médica Receptora de Residentes o incumpla el programa dentro del cual se encuentra.

El capítulo propuesto presenta normas especiales acerca de la jornada de trabajo, la que está incluida dentro del tiempo de residencia del Médico en la Unidad Receptora, el que se usa también para el estudio académico, el reposo, la ingestión de alimentos y demás actividades que éste debe realizar .

Finalmente, el proyecto dispone que la relación de trabajo será por tiempo determinado, no menor de un año ni mayor del período de duración de la residencia necesaria para obtener el Certificado de Especialización correspondiente, y se que no resulta aplicable el artículo 39 de la Ley Federal de Trabajo, pues sería inequitativo que la relación subsistiera una vez agotada la finalidad que la motivó, aun cuando subsista la materia del trabajo.

La iniciativa comprende y resuelve los planteamientos anteriormente resumidos, al proponer el Capítulo XVI del Título Sexto de la Ley, con los numerales 353.A y al 353.I, que contienen las definiciones ya transcritas, la forma de regir las relaciones laborales entre los Médicos Residentes y la Unidad Médica Receptora; los derechos especiales que podrán otorgarse a dichos trabajadores, así como sus obligaciones igualmente específicas; término de duración de la relación de trabajo; causas especiales de rescisión y de terminación de las relaciones laborales, y área de aplicabilidad de las nuevas disposiciones creadas.

Es indiscutible la legitimidad de la Iniciativa que se estudia, porque con ella se satisface el anhelo que en distintas épocas han manifestado diversas generaciones de los profesionales de la medicina, que han realizado estudios de postgrado en centros hospitalarios y al mismo tiempo prestan en ellos servicios personales como médicos, consistentes en que regule el aspecto laboral que en esta relación tienen y, como consecuencia, que disfruten de los derechos que la Ley les otorga como tales.

Se justifica también que, en la Iniciativa a estudio, se proponga la adición al Título Sexto de la Ley Federal del Trabajo un Capítulo conteniendo disposiciones especiales para regular las relaciones entre los Médicos Residentes y las Unidades Médicas en las que realizarán su residencia para especialización, porque esas relaciones son complejas, ya que por una parte, el Médico Residente presta sus servicios personales como médico, o sea como trabajador y por otra, realiza fundamentalmente estudios teóricos y prácticos para alcanzar un grado académico de especialización, pero para ello tiene que realizar algunas actividades que presentan carácter laboral, encontrándose ambas actividades íntimamente relacionadas y con sus propias características, una y otra de tal manera que no es posible desmembrarlas y se requiere, por lo tanto, armonizarlas, para que, sin afectar los derechos de los Médicos Residentes, como trabajadores, se propicie su especialización en la rama de la medicina a la que pretendan dedicarse y puedan así cumplir con la función eminentemente social de la medicina, al servicio de la colectividad.

Justificada, pues, plenamente, la Iniciativa del Ejecutivo Federal, estas Comisiones pasan al análisis del articulado del Capítulo XVI, que se propone sea adicionado al Título Sexto de la Ley Federal del Trabajo, con los resultados siguientes:

I. Se consideró conveniente unificar la terminología, para mayor precisión, adoptándose los conceptos de 'Médico Residente' y 'Unidad Médica Receptora de Residentes', para designar, por una parte, a los trabajadores y, por otra, a los patrones.

II. En la fracción I del Artículo 353.A, en vez de expresar las actividades propias de los Médicos Residentes, se empleó el concepto de que ingresen a la 'Unidad Médica Receptora de Residentes, para cumplir con una Residencia', porque, tanto 'Unidad Médica Receptora de Residentes', como 'Residencia', se encuentran definidas en las fracciones II Y III, del mismo Artículo.

III. En el Artículo 353.B, se cambió el orden, citando en primer lugar a la Ley y en segundo lugar al contrato, por cuestión de jerarquía.

IV. En el enunciado del Artículo 353. C, se suprimió el concepto de '... derechos especiales que la Unidad Médica Receptora de Residentes otorgará a los trabajadores...' y se amplió el de 'Son derecho especiales de los Médicos Residentes', por considerar, en sentido estricto, que tales derechos los otorga la Ley y no el patrón; en la fracción I se amplió el concepto 'Disfrutar de las prestaciones que sean necesarias para el cumplimiento de la residencia', porque se interpretó que se trata de aquellas prestaciones propias para facilitar el ejercicio de la Medicina, como uniformes, instrumental, etc; en la fracción II se sustituyó el concepto 'subsistencia del contrato', por el de 'ejercicio de la Residencia', por más que el aspecto formal del contrato lo es el de los derechos a la Residencia hasta concluir con la especialidad, siempre y cuando se cumplan con los requisitos exigidos por el Capítulo, desechándose el concepto de la subsistencia, que permitiría muchas interpretaciones lesivas.

V. En la fracción II del Artículo 353. D, se adicionó el concepto 'en lo concerniente a aquél y a éste', para dejar claro que las órdenes que deberán acatar los Médicos Residentes serán las que se refieren al adiestramiento y al trabajo; en la fracción III se adicionó el concepto 'en cuanto no contraríen las contenidas en esta Ley', para evitar que se llegue a interpretar que las Unidades Médicas podrán dictar discrecionalmente disposiciones, aun afectando los derechos de los Médicos Residentes. Además, se elimina la fracción VII porque no contenía ninguna obligación específica y, por otra parte, el artículo 353 G la señala como causa especial de rescisión.

VI. Las Comisiones Han examinado con especial cuidado el artículo 353. E de la Iniciativa, que establece el tiempo de permanencia de los Médicos Residentes dentro de las Unidades Médicas Receptoras de Residentes, en h

donde se plantea la necesidad de combinar la jornada laboral, que como trabajadores deben complementar bajo el marco de las disposiciones constitucionales, con las actividades adicionales de dichos Médicos Residentes ya no en su calidad de trabajadores, sino dentro de sus obligaciones para el adiestramiento en la especialidad en relación con pacientes, formas de estudio o práctica, y el disfrute de los períodos de reposo y de ingestión de alimentos. A la vista de las características especiales de este tipo de trabajadores, razón por la cual precisamente se crea un capítulo especial para regular sus específicas relaciones laborales, las Comisiones consideran que la redacción propuesta en la Iniciativa a este respecto posibilita el cumplimiento de la Residencia.

VII. El primer párrafo del Artículo 353 F, se adiciona con un mención a las causas de rescisión señaladas en el Artículo 353 G, para evitar una ilegal prórroga del contrato de trabajo, bajo la base de no obtener el Certificado de Especialización por razones atribuibles al propio Médico Residente.

VIII. En la fracción I del Artículo 353 G, se suprimieron las fracciones IV Y V del artículo 353 D como causas especiales de rescisión de la relación de trabajo, porque se encuentran en el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo, y el precepto en cuestión establece causas especiales de rescisión que no se encuentra comprendidas en dicho artículo 47; en la fracción II se introduce el término 'necesarias para el funcionamiento', para evitar que se invoque como causa de rescisión el incumplimiento de alguna norma administrativa, dictada por el patrón que carezca de importancia; y en la fracción III se adicionó el concepto 'consignadas en el Reglamento Interior de Trabajo', porque no hay un Código que contenga las 'normas de conducta propias de la profesión médica', siendo saludable que lleguen a establecerse en forma objetiva en los Reglamentos Interiores de Trabajo.

IX. Se redactó con simplicidad el artículo 353 I, con el objeto de evitar confesiones precisamente sobre quiénes son las personas que tienen una relación laboral, las cuales no pueden ser otras que las señaladas en el nuevo Capítulo.

X Finalmente, se consideró con hondura la supresión del primer artículo transitorio, por estimarse que no es técnico regir relaciones laborales de naturaleza distinta a las previstas en la Ley Federal del Trabajo para proyectar las disposiciones a los Trabajadores al Servicio del Estado, y además por el hecho de que en ninguna forma puede considerarse que esa disposición es transitoria. Sin embargo, tomando en cuenta que el artículo 11 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado establece la supletoriedad de sus disposiciones en lo no previsto por ellas por la Ley Federal del Trabajo, que en cualquier forma resultará así aplicable por lo que se refiere al Nuevo Capítulo, hasta en tanto no se legisle en forma especial en la ley de los burócratas, se consideró pertinente no proponer la supresión de dicho transitorio para dejar bien aclarado que el trabajo especial de los Médicos Residentes, a que se refiere el Capítulo, se regirá en lo sucesivo por él, hasta en tanto no se adicione la Ley de los Trabajadores del Estado, aun tratándose de los médicos que prestan sus servicios en la administración pública y en la paraestatal.

Por tanto, estas Comisiones unidas se permiten proponer a la Asamblea el siguiente

DECRETO

Artículo único. Se adiciona un Capítulo al Título Sexto de la Ley Federal del Trabajo, en los siguientes términos:

CAPITULO XVI

Trabajos de Médicos Residentes en Período de Adiestramiento en una Especialidad.

Artículo 353 A. Para los efectos de este Capítulo se entiende por:

I. Médico Residente: El profesional de la medicina con Títulos legalmente expedido y registrado ante las autoridades competentes, que ingrese a una Unidad Médica receptora del Residentes, para cumplir con una residencia.

II. Unidad Médica Receptora de Residentes, el establecimiento hospitalario en el cual se puede cumplir las Residencias que, para los efectos de los artículos 161 y 164 del Código Sanitario de los Estados Unidos Mexicanos, exige la especialización de los profesionales de la Medicina.

III. Residencia: El conjunto de actividades que deba cumplir un Médico Residente en período de adiestramiento, para realizar estudios y prácticas de post - grado, respecto de la disciplina de la salud a que pretenda dedicarse, dentro de una Unidad Médica Receptora de Residentes, durante el tiempo y conforme a los requisitos que señalen las disposiciones académicas respectivas.

Artículo 353-B. Las relaciones laborales entre los Médicos Resientes y la Unidad Médica Receptora de Residentes o la persona moral o física de quien ésta dependa, se regirán por las disposiciones de este Capítulo y por las estipulaciones contenidas en el contrato respectivo, en cuanto no las contradigan.

Artículo 353-C. Son derechos especiales de los Médicos Residentes, que deberán consignarse en los contratos que se otorgan, a más de los previstos en esta Ley, los siguientes:

I. Disfrutar de las prestaciones que sean necesarias para el cumplimiento de la Residencia;

II. Ejercer su Residencia hasta concluir su especialidad siempre y cuando cumplan con los requisitos que establece este capítulo.

Artículo 353-D. Son obligaciones especiales del Médico Residente, las siguientes:

I. Cumplir la etapa de instrucción académica y el adiestramiento, de acuerdo con el programa docente académico que esté vigente en la Unidad Médica Receptora de Residentes;

II. Acatar las órdenes de las personas designadas para impartir el adiestramiento o para

dirigir el desarrollo del trabajo, en lo concerniente a aquél y a éste;

III. Cumplir las disposiciones internas de la Unidad Médica Receptora de Residentes de que se trate, en cuanto no contraríen las contenidas en esta Ley.

IV. Asistir a las conferencias de teoría sesiones clínicas, anatomoclínicas, clinicoradiológicas, bibliografías y demás actividades académicas que se señalen como parte de los estudios de especialización;

V. Permanecer en la Unidad Médica Receptora de Residentes, en los términos del artículo siguiente; y

VI. Someterse y aprobar los exámenes periódicos de evaluación de conocimientos y destreza adquiridos, de acuerdo a las disposiciones académicas y normas administrativas de la Unidad correspondiente.

Artículo 353-E. Dentro del tiempo que el Médico Residente debe permanecer en la Unidad Médica Receptora de Residentes, conforme a las disposiciones docentes respectivas, quedan incluidos, la jornada laboral junto al adiestramiento en la especialidad, tanto en relación con pacientes como en las demás formas de estudio o práctica, y los períodos para disfrutar de reposo e ingerir alimentos.

Artículos 353-F. La relación de trabajo será por tiempo determinado, no menor de un año ni mayor del período de duración de la residencia necesaria para obtener el Certificado de Especialización correspondiente, tomándose en cuenta a este último respecto las causas de rescisión señaladas en el artículo 353-G.

En relación con este capítulo, no regirá lo dispuesto por el artículo 39 de esta ley.

Artículo 353-G. Son causas especiales de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón, además de la que establece el artículo 47, las siguientes:

I. El incumplimiento de las obligaciones a que aluden las fracciones I, II, III y VI del artículo 353-D;

II. La violación de las normas técnicas o administrativas necesarias para el funcionamiento de la Unidad Médica Receptora de Residentes en la que se efectúe la residencia; y

III. La comisión de faltas a las normas de conductora propias de la profesión médica consignadas en el Reglamento Interior de Trabajo de la Unidad Médica Receptora de Residentes.

Artículo 353-H. Son causas de terminación de la relación de trabajo, además de las que establece el artículo 53 de esta ley:

I. La conclusión del Programa de Especialización; y

II. La supresión académica de estudios en la Especialidad en la rama de la Medicina que interese al Médico Residente.

Artículo 353-I. Las disposiciones de este capítulo no serán aplicables a aquellas personas que exclusivamente reciben cursos de capacitación o adiestramiento, como parte de su formación profesional, en las instituciones de salud.

TRANSITORIOS

Primero. De conformidad con lo establecido por el artículo 11 de la Ley Federal de los trabajadores al servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado "B" del artículo 123 Constitucional, las relaciones laborales entre los Médicos Residentes y las Unidades Médicas Receptoras de Residentes, sujetas al régimen de la citada Ley, se regirán en tanto así proceda, por lo dispuesto en el capítulo que se adiciona a la Ley Federal del Trabajo, en los términos de este Decreto.

Segundo. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente del de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 5 de diciembre de 1977. - Estudios Legislativos: Presidente, Miguel Montes García; Secretario, Pericles Namorado Urrutia. - Sección Obrero: Raúl Caballero Escamilla. - Manuel Villafuentes Mijangos. - Abelardo Carrillo Zavala. - José Ramírez Gamero. - Abraham Martínez Rivero. - Porfirio Cortés Silva - Cecilio Salas Gálvez. - Eleazar Ruiz Cerda. - Jaime Aguilar Alvarez y Manzarrasa - Jacinto Guadalupe Silva Flores. - Ezequiel Rodríguez Otal. - Fortino Alejandro Garza Cárdenas. - Segunda de trabajo: Manuel Villafuente Mijangos. - Rosendo Franco Escamilla. - Aurora Cruz de Mora. - Eusebio López Sainz. - Felipe Armenta Gallardo. - Tomás Nava de la Rosa. - Eleazar Ruiz Cerda. - Nazario Romero Díaz. - Alfredo Carrillo Juárez. - Juan J. Varela Mayorga. - José Ortega Mendoza. - José Delgado Valle. - Guillermo Choussal Valladares. - Agapito González Cavazos. - Julio Dolores Martínez Rodríguez. - Oswaldo Rodríguez González. - Enrique León Hernández. - Jacinto Guadalupe Silva Flores. - Armando Hurtado Navarro. - Jorge Efrén Domínguez Ramírez. - Francisco Pedraza Villarreal. - Augusto César Tapia Quijada. - Ernesto Aguilar Flores. - Miguel Bello Pineda."

- Trámite: Primera lectura.

HOMENAJE A FRAY SERVANDO TERESA DE MIER

El C. Olivares Vera: Pido la palabra, señor presidente.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto, señor diputado?

El C. Olivares Vera: Para rendir homenaje a un mexicano ilustre.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Roberto Olivares Vera . - El C. Roberto Olivares Vera: Con su permiso, señor presidente; honorable Asamblea; señoras y señores.

El pasado 3 de diciembre, se cumplieron 150 años de la muerte de uno de los más apasionados y tenaces defensores de la libertad de Independencia de México; diputado por el Estado de Nuevo León, al primero y segundo

Congresos Constituyentes; intelectual intransigente, orador lúcido y escritor brillante; Fray Servando Teresa de Mier Noriega y Guerra.

No podríamos dejar pasar esta fecha en esta Representación Nacional, sin hacer un homenaje a su memoria y recordar a sus ideas, porque éstas se aportaron en la simiente que dio vida a la Nación Mexicana.

De Fray Servando se han dicho muchas cosas y se han escrito otras más; se ha dicho de él que era excéntrico y vanidoso; que era un magnífico orador, mordaz e inteligente; sin embargo, por encima de estos calificativos que en modo alguno conforman la personalidad de Fray Servando destaca su permanente y apasionada obsesión por ver realizada la independencia de las colonias españolas en América.

Hablar de este regiomontano ilustre es, sin duda, recordar a una generación que con sus luces, sus ideas, su palabra encendida, dio vida a esta Nación y fortaleció desde entonces su vocación republicana.

Románticos, intelectuales, trashumantes hombres de inacabada leyenda, han habido muchos, pero como ha dicho el escritor Edmundo O'Gormann: "pocos los que como el Padre Mier ejercieron en su vida una influencia tan preponderante, en la fijación del destino de su patria; pocos los que, como él, han tenido una visión tan clara y penetrante en momentos de confusión y desorden, como fueron aquellos años inmediatos siguientes a la consumación de la Independencia Política de México."

El Padre Mier pertenece a la brillante generación americana que asistió a la agonía del siglo XVIII y al alumbramiento del siglo XIX. Su vida y su obra son de capital importancia para entender nuestra lucha por la independencia y los días convulsos que vivió la República en aquellos primeros años de su vida independiente. Su vida salpicada de pasajes, que podríamos conceptuar como novelescos, fugándose de cárceles, perseguido y obsesionado primero, por el sermón que pronunció en la Colegiata de Guadalupe y, después, por su infatigable lucha en favor de la independencia de México, que la podríamos dividir en cuatro etapas coincidiendo cada una de éstas con las diferentes posiciones ideológicas con que se fue conformando el pensamiento político de Fray Servando.

La primera, va desde su nacimiento en Monterrey en 1763, hasta su establecimiento en Londres en 1811; la segunda, su estancia en Londres de 1811 a 1816; la tercera, su expedición con Mina, hasta el momento en que cae prisionero de la Inquisición y la cuarta, lo que hemos llamado la "etapa republicana" y que la hemos dividido en dos partes: El primer período que va desde su estancia en Filadelfia en 1821, hasta su última prisión, en la fortaleza de San Juan de Ulua y el segundo período, último de su vida, que comienza cuando ocupa su curul en el congreso, terminando con su muerte.

La primera etapa de su vida es escuela de adversidad, pero, al mismo tiempo, es la más rica en aventuras, fugas de cárceles y persecuciones. Aquí se ubica su famoso sermón pronunciado en la Colegiata de Guadalupe en 1794 ante el Virrey de México, así como al Arsobispo de México.

En este sermón, sostuvo que la Virgen de Guadalupe se había aparecido en la capa de Santo Tomás y no en la tilma de Juan Diego, produciendo, todo esto, en su tiempo, un gran escandalo.

Sin duda, a raíz de eso, fueron las persecuciones que por más de 20 años siguieron a este regiomontano ilustre; desde entonces para él se convierte en obsesión y en todos y cada uno de sus escritos, lo cita tratando de explicar las ideas que en 1794 había expresado en este sermón. Este sermón tiene importancia para nosotros, tiene importancia para los estudiosos de la historia de México, porque constituye el primer alegato en favor de la Independencia y condenatorio de las prácticas españolas que decían o que justificaban su dominación, entre otras causas porque habían venido a evangelizar a los indios.

Fray Servando, en ese momento, con ese sermón se convierte en el primer hombre que alega con razones doctrinales a favor de la Independencia de México .

En su segunda etapa que hemos llamado "su estancia en Londres" (de 1811 a 1816), se opera un cambio en la personalidad política del ilustre regiomontano. La Independencia de América, de las colonias españolas de América se convierte para él, en un problema personal, aunque no desaparece del todo obsesión por el famoso sermón guadalupano.

Fray Servando no se conformará con la Independencia relativa, Fray Servando querrá a partir de ese momento, la Independencia absoluta de México y de las demás colonias españolas. Para lograr cristalizar esas ideas en favor de la Independencia, escribe entre otras cosas, sus famosas cartas de un americano al español, las escribía al español Blanco White, editor del periódico "El Español".

Estas cartas de un americano al español, la primera de ellas contiene la crítica a los propósitos que animaron a las Cortes de Cádiz y especialmente los métodos para hacer nugatorias las gestiones de la representación americana.

La segunda carta contiene un profundo alegato en favor de la Independencia absoluta en contra de la independencia relativa. Aquí critica la Constitución de Cádiz de 1812 y dice entre otras cosas, Fray Servando, que la critica porque en ella no hay división de poderes, que falta el equilibrio para mantenerla y que el Rey está por encima de todo esto.

La segunda obra que escribe en Londres en ese período es la Historia de la Revolución de Nueva España, antiguamente Anáhuac, que publicó bajo el seudónimo de José Guerra. Esta obra no es propiamente historia, es un alegato en favor de la Independencia de

América inspirado en los brotes de rebelión que por todas partes se multiplicaban y se extendían; es una expresión dirigida al pueblo inglés, en donde se le informa acerca de la verdadera situación de la guerra que prevalece en las colonias españolas de América y, en ella, arremete contra el despotismo monárquico español y contra los prelados e inquisidores, a quienes consideraba como el instrumento de la dominación española.

En suma, su estancia en Londres, donde vivió en extrema pobreza, se caracterizó por la gran influencia que las instituciones británicas y el concepto británico de la libertad tuvieron en sus ideas políticas.

Llama la atención contra los peligros de dejarse llevar por el ejemplo norteamericano. El modelo republicano le inspira mucha desconfianza. Propone a cambio el establecimiento de la Carta Magna de la América Española que según Mier existía en la antigua Legislación de Indias, que sería la verdadera Constitución de las nuevas naciones. En ella dice que "los pueblos de América tenían con los reyes de España antiguo tratado - y explicitado en las Leyes de Indias - , mediante el cual ningún pueblo americano era colonia de España, sino su igual, por lo cual tenían libertad de gobernarse como mejor les pareciera".

En la tercera etapa su expedición con Mina, se inicia cuando en 1816 abandona Inglaterra para marchar en ayuda de los insurgentes de México: todavía ahí lo animan pocas simpatías por el republicanismo; su convención al sistema republicano ocurrirá más tarde, no esta vez cuando, de paso a soto La Marina, tocará primero Norfolk y después Baltimore en los Estados Unidos.

Preso en las cárceles de la Inquisición en la ciudad de México, después de haber sido capturado en el fuerte de Soto La Marina, escribió la Apología y las Memorias, obra autobiográfica y a la vez tendiente a justificar su actitud en el asunto del sermón guadalupano; encarcelado en San Juan de Ulúa, escribe dos obras más el "Manifiesto Apologético" y la "Carta de Despedida a los Mexicanos", y en su famoso discurso "Puede ser libre la Nueva España", se pregunta: ¿qué hacer?, ¿cómo realizar la independencia?, ¿cómo obtener la victoria? y se responde, que el problema a que se enfrenta en ese momento la guerra de la independencia era grave.

La guerra de Independencia se enfrenta a un obstáculo serio que sin duda impide el triunfo. El obstáculo es que los militares no combinaban los planes; anarquía en el mando y apunta la solución, la solución para lograr la Independencia es entonces establecer un Congreso que represente a la Nación y que sería el centro coordinador de la lucha.

Su última etapa, la etapa republicana, en su primera parte se inaugura con la publicación, en Filadelfia - a donde había llegado en 1821, procedente de La Habana escapando de la Inquisición - de la "Memoria Político - instructiva."

Esta obra, la "Memoria Político - instructiva", es un alegato en favor de la República. En primer lugar, lanza un furioso ataque contra los reyes y el sistema monárquico y en ella olvida su antigua admiración por Inglaterra y la sustituye por otra igual hacia los Estados Unidos; se alza indignado contra el monarquismo del Plan de Iguala, considerándolo como una traición al pueblo mexicano y exhorta a Iturbide a que se convierta en campeón de la verdadera libertad: la libertad republicana.

Enterado de la entrada del Ejército Trigarante a la ciudad de México, abandona Filadelfia con rumbo a México y no sabía que había sido electo diputado por Nuevo León. Al anclar su barco en San Juan de Ulúa, es tomado preso por el general español Dávila. Cuando por fin llega a México, ya había sido proclamado emperador Iturbide. Su sueño republicano parece esfumarse y parece aparentemente conformarse con los hechos, esto no amilanó al ilustre regiomontano quien visitó a Iturbide y no le trato de majestad, aparte de que se mostró contrario a su consagración y le reiteró las ideas republicanas.

La segunda etapa de este período republicano se inicia el 15 de julio de 1822, cuando Fray Servando ocupa su curul en el Congreso de la Unión. A partir de ese momento se le encuentra en medio de agitaciones, conspira contra el emperador, se le reduce a prisión, el Ejército sublevado lo pone en libertad y lo protege; cae Iturbide, las provincias se inquietan y se inicia en el país un movimiento de separatismo que pone en peligro la unidad nacional. En el centro del caos surge un dilema, del cual parecería depender todo. México sería una República, de eso todos estaban seguros, pero ¿sería una república central o sería república federal?

En este debate, entre dos formas de gobierno, se da la lucha entre titanes: Fray Servando Teresa de Mier y Miguel Ramos Arizpe.

Los enemigos de la concepción republicana de México han querido encontrar una franca e irreconciliable controversia entre el padre del federalismo, Miguel Ramos Arizpe, y Fray Servando Teresa de Mier. Nada más lejos de la verdad Controversia, sí, pero proyectada a la vida de México buscando afirmar su vida como Nación independiente; controversia que nunca fue personal. Recordemos que unos días antes de su muerte pide Fray Servando a su enemigo en el congreso pero a su entrañable amigo Ramos Arizpe que le dé el último de los sacramentos católicos, la extremaunción.

En el discurso del Padre Mier, llamado "de los profecías", exhorta a los diputados a no dejarse presionar por las provincias que estaban en plena rebelión. La situación se tornó cada vez más grave. Las provincias exigían que el congreso se inhibiera de sus facultades de constituyentes y convoca a un nuevo Congreso para que éste le diera la forma de gobierno. Las provincias ejercían presión para evitar que se diera a México la forma centralizada de gobierno; querían Federación y no transigirían.

Al derrumbarse la primera estructura política, el imperio de Iturbide y, consecuentemente, separarse Guatemala y las demás repúblicas centroamericanas, se corre el riesgo de la desintegración nacional.

La disputa entre federalistas y centralistas es una muestra de la falta de un programa de vida suficientemente atractivo que estableciese la unidad nacional. El programa era la Constitución, pero como no había acuerdo sobre este punto, la Nación se desintegraba.

Las provincias propusieron la solución: Ellas querían sistemas federal.

Los políticos como Ramos Arizpe accedieron.

Los doctrinarios, como el padre Mier, se opusieron.

Los políticos triunfaron.

ANALICEMOS AHORA EL CENTRALISMO DEL PADRE MIER

Por todas estas discusiones que se suscitaron en el congreso en estos primeros años de nuestro país en su vida independiente y por el Partido en el que se ubicó Fray Servando Teresa de Mier, es lugar común llamarlo centralista; sin embargo, decir sin más ni más que lo fue, es tanto como no entenderlo a fuerza de mutilarlo.

Es cierto que Fray Servando Teresa de Mier perdió la batalla y, en consecuencia, nuestro país se constituyó en una República Federal de Estados libres y soberanos, pero también es cierto que las exageradas simplificaciones distorsionan la realidad, porque si nos tomamos el trabajo de leer sus textos, si nos tomamos el trabajo de analizar sus ideas, nos sorprenderemos al encontrar que fue el padre Mier quien encabezó en agosto de 1823 la Comisión que formuló el Plan de Constitución en donde expresamente se lee: "Gobierno de la Nación Mexicana es una República Representativa y federal".

No comprenderemos tampoco por qué el padre Mier se defendió tantas veces del cargo de "centralista" y mucho menos podremos explicarnos por qué figura en la lista de diputados que votaron a favor de la palabra "federación", ¿por qué entonces se le pone la etiqueta de centralista?

El padre Mier quiere una República y acepta el federalismo, en lo que no está de acuerdo con Ramos Arizpe es respecto de sus posibilidades de aplicación en nuestro país. Ambos tenían igual admiración por los Estados Unidos, pero el Padre Mier no perdía de vista las diferencias entre los dos pueblos.

A este respecto, en su famoso discurso llamado "de las profecías", cito textualmente: "Ellos, los Estados Unidos eran ya Estados separados e independientes unos de otros y se federaron para unirse contra la opresión de Inglaterra, federarnos nosotros estando unidos, es dividirnos y atraernos los males que ellos han vivido bajo la constitución que con sólo suprimir el nombre del rey, es una república; nosotros, encorvados durante trescientos años, bajo el yugo de un monarca absoluto, apenas acertamos a dar un paso sin tropiezo en el estudio de la libertad".

Sin embargo, en la discusión, lo que era una discrepancia no doctrinal, sino de aplicación se convierte en una contradicción cuando surgió el problema de la soberanía de los Estados.

Los federalistas la querían a semejanza de los Estados Unidos; los centralistas se oponían; y como para le padre Mier la soberanía local era un asunto de hecho y no de derecho, llegó a una idea que creía que salvaba la contradicción, quería implantar en México un sistema federal sin conceder de momento la soberanía a las Entidades Federativas; quería una República centralizada que fuera evolucionando hacia una Federación con soberanías locales y así, en una carta al Ayuntamiento de Monterrey dice: "Yo la quiero central, al menos durante diez o doce años" y en su discurso de "Las profecías" cito textualmente: "La Federación a principios debe ser muy compacta, por ser así más análoga a nuestra educación y costumbres, y más oportuna para la guerra que nos amaga, hasta que pasadas estas circunstancias en las que necesitamos mucha unión y progresando en la carrera en la libertad podamos sin peligro ir soltando las andaderas de nuestra infancia política hasta llegar a el colmo de la perfección social".

Esta era la visión de este hombre y éste su llamado centralismo. Los contemporáneos, sus contemporáneos, los contemporáneos del padre Mier lo reconocieron aun en la oposición y prueba de ello es que el Congreso Constituyente antes de disolverse quiso premiar los servicios patrióticos de Fray Servando, concediéndole por Decreto una pensión de 3 mil pesos al año y el Presidente Victoria, le dio una habitación permanente en el Palacio Nacional; y por último, el día de su muerte asistió el vicepresidente Nicolás Bravo con la representación del Presidente de la República.

Compañeros diputados, señoras y señores:

He buscado hacer una semblanza rápida de la interesante vida de este paladín de nuestra Independencia y he querido insistir en el contenido de sus obras y en la importancia que sus alegatos tuvieron para la Independencia de México y de las demás colonias americanas.

Fray Servando tenía muy claro porque se luchaba y para qué se luchaba y lo supo expresar a plenitud y lo que es más importante, su pensamiento penetró en la generación de su tiempo y fue chispa detonante en el alumbramiento de una nueva Patria. Pudo este hombre singular haber tenido debilidades humanas, haberse dejado llevar por la vanidad y la excentricidad; pudieron haber evolucionado sus ideas y haber cambiado conforme a los países que visitó, pero pocos hombres como él, persiguieron tan tenazmente, tan apasionadamente, su ideal de lograr para México y para las demás colonias americanas, la libertad y la felicidad a la que tenía derecho.

Fray Servando fue un campeón de la República, un hombre de ideas avanzadas, que buscó, sin copias extralógicas, aplicar lo mejor de ésta a nuestro país. Su sentido del realismo lo llevó a oponerse a conceder la soberanía a las entidades federativas; en su momento perdió la batalla, pues, nuestro país se constituyó en una República Federal de Estados Libres y soberanos, pero el tiempo le dio la razón a sus temores; 20 años después de su muerte, aprovechando nuestras divisiones internas, los Estados Unidos arrebataron a México más de la mitad de su territorio.

No quiero decir con esto que hubiese sido mejor adoptar el sistema de República Central en lugar de República Federal, únicamente quiero insistir en la visión premonitoria de este hombre y en el conocimiento tan profundo que tenía de la realidad de su tiempo.

La historia lo ha tratado injustamente; nuestro país no le ha concedido todavía el sitio de honor que por justicia le corresponde como constructor de nuestra nacionalidad; sin embargo, ahí están sus obras, sus ideas, sus discursos y su pensamiento, siendo el mejor testimonio para la posteridad de su reciedumbre moral y de su honestidad.

Nadie podrá jamás negar su obra, ni enterrarla; pertenece a la América Libre y es patrimonio de la humanidad. Nadie podrá negar que en los momentos difíciles de su alumbramiento como nación, México escuchó en la palabra iluminada de Fray Servando, una de las voces más progresistas de su tiempo.

Hombres como él, aceleraron la historia, son titanes, constructores de pueblos, a quienes la adversidad y las desgracias no amilanan, por el contrario, a quienes la humanidad da el difícil privilegio de ser precursores; por ello, debemos recordarlos siempre como lo que fueron, tener presentes sus ideas y fresco su pensamiento, para que sean los muros de contención que nos permitan defendernos de las asechanzas externas e internas, de aquellos que desearían vernos postrados como nación ante las botas de los poderosos.

Busquemos siempre en hombres como Fray Servando, nuestra fuerza y nuestro valor y en momentos de peligro saquemos a relucir sus ideas y transmitámoslas a las generaciones por venir; enseñémosles a luchar, a defender a su patria, hacer grande la nacionalidad y a buscar, por encima de todo, la libertad de independencia de los mexicanos.

Compañeros diputados:

Estos muros registran las fechas y los nombres de los constructores de México, desde Miguel Hidalgo y Costilla hasta Lázaro Cárdenas. Es probable que en esta nómina falten muchos, pero mi sangre neolonesa, me impele a decir, que aquí hay un gran ausente, que aquí falta el nombre de un gran mexicano, de un gran patriota, de Fray Servando Teresa de Mier Noriega y Guerra.

Inscribir el nombre del padre Mier, junto al nombre ya consagrado de Ramos Arizpe, es dar mérito al triunfo nacionalista de México, es inscribir sobre los muros de la República, la dialéctica feliz de nuestra historia. Por ello no muy tarde, en un acto de justicia, este Congreso de la Unión deberá inscribir junto al nombre del padre del federalismo, el nombre del no menos grande orgullo de Nuevo León y gloria de Monterrey, de Fray Servando Teresa de Mier Noriega y Guerra.

Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor diputado Edilio Hinojosa López.

ELECCIONES EN TAMAULIPAS

El C. Edilio Hinojosa López: Honorables diputados.

Respetable público:

He pedido la palabra desde la tribuna de expresión popular más alta de México, para hacer un SOS al señor Presidente de la República por los hechos cometidos en las elecciones durante el proceso electoral en el Estado de Tamaulipas.

Se han derramado muchas vidas en la Revolución, vino la promulgación de nuestras leyes, vino la Reforma, acabamos de aprobar una Reforma Política y desgraciadamente hemos visto que en el Estado de Tamaulipas sigue violándose el derecho ciudadano.

Es lamentable que en el proceso electoral que el domingo pasado se llevó a efecto para presidente municipales y diputados locales en el Estado de Tamaulipas, el glorioso Ejército Nacional, que debiendo ser para defender la soberanía de nuestro pueblo, se ponga al mando de caciques y de gentes de consigna, que siguen y que quieren seguir teniendo el mando por la fuerza pública.

Desgraciadamente, yo me siento avergonzado, sencillamente, de haber visto un proceso electoral como el mismo que capté en Oaxaca, donde las gentes de consigna siguen violando el derecho constitucional de los ciudadanos, siguen tergiversando el buen deseo del señor Presidente de la República, siguen violando los sagrados derechos de este recinto, donde acabamos de aprobar una Reforma Política, donde claramente se dice que se respetará la voluntad ciudadana.

Y ¿qué puede hacer un ciudadano honesto cuando está rodeado de un gang político, de una mafia, que está propiciada precisamente por quienes manejan el gobierno del Estado, donde tienen al mando en las fuerzas judiciales, en las fuerzas de seguridad pública, a puras gentes de consigna, apuros mafiosos y traficantes?

Lo podemos confirmar.

¿Cómo se puede llamar a un representante de un Estado, que no respeta la voluntad ciudadana?

En 13 municipios contendimos para Presidentes Municipales, con el deseo de que fuera respetada la voluntad ciudadana y el ejército se encargó de suprimir ese fuego hirviendo que

hay en las entrañas de los mexicanos, porque queremos tener cuando menos el derecho de escoger a nuestros gobernantes; porque queremos que se nos dé el derecho constitucional y que se confirme en la Reforma Política, para que cada uno de nosotros, sin presiones, como la marca la Ley Federal Electoral y esta Ley Estatal Electoral, que ya debe ser respetada.

Aquí tenemos ciento y tantas actas de escrutinio, que dan al pueblo de Reynosa el triunfo, compañeros. Y, sin embargo, ya dijeron que el triunfo era del partido oficial. No nos vamos a meter aquí con los Partidos, que es el sistema quien está protegiendo esto.

¿Qué acaso el pueblo de México no tiene derecho a escoger a sus gobernantes? ¿Por qué con este aplastante poder económico?

Empezamos desde el Gobernador del Estado, desde la Comisión Estatal Electoral, desde los comités distritales y electorales, desde ahí se nombra a todos y cada uno de los representantes de las casillas y que se desconocen todos y cada uno de los representantes nuestros; donde tiene más derecho un presidente de casilla, traficante, y persona cacique, con antecedentes penales en muchos de ellos, que un ciudadano honesto que va a votar y que su boleta electoral la presenta y le dicen: "¡No apareces en el padrón!"

Porque empezando desde ahí, desde la Comisión Estatal Electoral, desde ahí, desde la delegación de electores empieza a fraguarse el fraude.

De 500 personas simpatizantes nuestras en Río Bravo, que acudimos a revisar los padrones electorales, que por órdenes de aquí del centro se entregaron, cosa que nunca habían hecho en el Estado de Tamaulipas, 216 no aparecemos.

Un servidor, siendo diputado federal, compañeros, les puedo comprobar, trayéndoles los padrones, que no aparezco en el padrón.

¿Por qué se actúa con ese dolo?

¿Por qué en esa forma se maltrata la voluntad ciudadana?

Yo, compañeros, nunca lloro ante nada; ni enterrando a mi madre, ni ante nada porque considero que el hombre debe ver las cosas con naturalidad, cuando la cosa es natural, pero en este caso sí dan ganas de llorar compañeros, viendo una voluntad de un pueblo mancillado, de un pueblo que como en la elección pasada en Nuevo Laredo, se vuelve a mancillar, que se usa al Ejército no para defender los intereses de un pueblo honesto, sino para proteger a caciques y sinvergüenzas. Desde esta tribuna vuelvo a pedir el SOS al señor Presidente, porque a nivel estatal todos, todos responden a la voz del amo; para que se atienda, compañeros, a la voz ciudadana, si es posible que retrocedamos más atrás de los plebiscitos para demostrar que el pueblo tiene la razón.

Pido desde esta tribuna a ustedes, compañeros diputados, a ustedes que como yo tiene el honor de ocupar una curul, para que así defiendan y con pruebas en la mano, hagan valer los derechos de quien los tiene y no sigan protegiendo o no sigamos protegiendo intereses políticos, intereses de clase, que ya se ha derramado mucha sangre en México; no queremos armar las armas, queremos hacer una revolución de ideas, queremos hacer una revolución cívica en el Estado de Tamaulipas principalmente nosotros, y hablo porque soy de Tamaulipas, y por ello les pido que hagan conciencia y que se respete a esos pueblos mancillados que, una vez más, por la voz del amo, han sido pisoteados.

Pido al señor Presidente de la República, a ustedes, que nos apoyen; señor Presidente, para hacer una investigación en el Estado de Tamaulipas, para que se anulen las elecciones puesto que fueron fraudulentas. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor diputado Ángel Sergio Guerrero Mier.

El C. Ángel Sergio Guerrero Mier: Con su venia, señor Presidente;

Señoras y señores diputados:

Abordo esta tribuna fundamentalmente para rechazar categóricamente la imputación que ha hecho el diputado Hinojosa, del PARM, en relación con la comisión de fraude electoral en las elecciones celebradas el domingo pasado en sostenemos que a base de una acción tenaz y constante, a base de una campaña responsable avalada por el partido mayoritario de México, triunfaron los candidatos del PRI.

El proceso electoral en Nuevo Laredo, lo sabemos todos y lo saben más que nada los ciudadanos tamaulipecos, se apegó estrictamente en su preparación y desarrolló a los lineamientos que señala la Ley Electoral de aquel Estado. En su constitución y funcionamiento de los organismos electorales que los niveles estatal, distrital o municipales, se encargan precisamente de la vigilancia y el desarrollo del proceso, participaron, está demostrado en forma fehaciente, participaron ciudadanos de todos los partidos políticos, pero aún más, con el interés de mi Partido de que hubiera una más estricta vigilancia del proceso electoral, de que se realizara un proceso nítido en el que no hubiera lugar subterfugios o a dudas de los demás partidos participantes, se hizo una atenta y respetuosa invitación a la prensa nacional y local para que constatara, coadyuvara y observara la forma nítida como se desarrollaron las elecciones en este Municipio de Nuevo Laredo.

Es por eso que es indudable, que es inobjetable, supuesto que se realizó a la luz del día, que en el Municipio de Nuevo Laredo no se ha operado ni alteración del voto, ni, consecuentemente, fraude electoral, sino que con la presencia y con la participación de los organismos electorales, de los partidos políticos serios y responsables y bajo la mirada de la prensa nacional, se llevaron a cabo estas

elecciones que culminaron el domingo pasado, con el triunfo de los candidatos de mi partido, pero también rechazamos categóricamente las absurdas imputaciones que se han hecho desde esta tribuna, en relación con el papel jugado por el Ejército Nacional en la vigilancia del orden en los procesos electorales.

Rechazamos categóricamente esa imputación dolosa y falsa, porque el ejército, a lo largo de toda su historia, en los procesos electorales que se realizan en todo el país, en las operaciones de auxilio a la población civil en caso de desastre, siempre ha mantenido una lealtad permanente a las instituciones y un estricto apego a la Ley.

El Ejército Mexicano es guardián de nuestras instituciones, es orgullo de la República, porque está, precisamente, para sostener las instituciones de la República, y para acatar el imperio de la Ley. (Aplausos.)

Sí, en cambio, debemos apuntarlo porque es un hecho importante, que el Ayuntamiento "parmista" de Nuevo Laredo, a través de la policía municipal, estuvo coaccionando a la ciudadanía y estuvo tratando de provocar la violencia y el caos y si esto afortunadamente no ha sucedido en Nuevo Laredo, es por la presencia del glorioso Ejército Nacional, es porque precisamente las leyes electorales facultan a los presidentes de casillas y facultan a los organismos electorales para solicitar, en caso necesario, el auxilio del glorioso Ejército Mexicano.

Esa exhortación permita a la violencia y al desorden que llego inclusive a la aberración a través de una estación radiodifusora, el mismo domingo por la noche, a sus simpatizantes o a la ciudadanía de Nuevo Laredo a provocar el desorden y el caos, dice mucho de la irresponsabilidad de un partido político.

Niega absolutamente que exista o se tenga un programa de acción o que tenga una estrategia política a la cual pueda sujetar sus actos con base en sus convicciones.

No es a través de la exhortación a la violencia, es a través de la observancia de los ordenamientos electorales, es a través de la verdadera disciplina partidista, a través del respeto a la Ley, como deben realizarse los procesos electorales en nuestro país y como se realizan, desde hace muchos años, los procesos federales, estatales y municipales.

La fuerza nacional de mi partido, como representante, como aglutinador de las fuerzas democráticas del país, ha quedado una vez más patente en estos comicios municipales. No hay reductos, no hay distritos, no hay municipios que sean posesión exclusiva de un solo partido político. Pretender hacerlo es negar las posibilidades democráticas que privan en nuestro país. Todos los partidos políticos tienen las mismas posibilidades legales, las mismas posibilidades electorales de obtener el triunfo que se celebran en nuestro país, pero no podemos aceptar que, so pretexto de una fuerza aparente, se pretende que un municipio o un distrito sea reducto o patrimonio exclusivo de un partido, sino que precisamente a través de las posibilidades democráticas que se abren con nuestros textos legales, que se abren con la reforma política, es llamado precisamente a actuar con más sentido de responsabilidad y con más decisión en busca del voto ciudadano.

La práctica, por otra parte, y no es una recriminación, es un amable consejo, la práctica de adoptar candidatos resentidos o amargados que no obtienen la nominación del Partido Revolucionario Institucional, en ninguna forma puede garantizar la acción política y la presencia política de los partidos que recogen aquellos precandidatos amargados o resentidos que dan muestra de su carencia absoluta de convicción partidista, que pueden hacerse a un partido o a otro y eso, eso, compañeros del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, es una práctica que no puede conducir en ninguna forma a garantizar el triunfo de las elecciones.

Sabemos, los miembros del Partido Revolucionario Institucional, reconocer los triunfos que otros partidos obtengan en elecciones y al PARM lo sabe y le consta, que cuando pudieron obtener el triunfo en comicios municipales, nuestros Partido supo reconocer esos triunfos y por eso no se puede caer tampoco en el absurdo de una situación que solamente afirme que hay legalidad en las elecciones cuando se obtiene el triunfo y no cuando se pierde. Es además muy significativo que en el proceso municipal de Nuevo Laredo, las actas de escrutinio de todas las casillas fueron firmadas por los representantes de todos los partidos. En última instancia, son los organismos electorales los componentes, los que tienen precisamente las facultades que le señala la ley para calificar los procesos electorales.

No es el sensacionalismo ni el escándalo, improductivos, mucho menos a través de la respetabilidad de esta tribuna de la Cámara, como puede lograrse o como puede pretenderse el que se revoque la legalidad de una elección. Es haciendo valer y utilizando los recursos que las mismas leyes electorales señalan y por lo demás, sabemos que aún en el caso de Nuevo Laredo, Tamaulipas, no se han celebrado las juntas computadoras que precisamente son las que califican los procesos electorales y existe ese recurso legal, existe la procedencia de ese recurso para hacer valer los derechos de cada partido.

Por eso concluimos nuestra intervención, no podríamos quedar callados, como integrantes del Partido Revolucionario Institucional, la fuerza política mayoritaria del país que aglutina a los campesinos, que aglutina a los obreros, que agrupa a la clase media revolucionaria, queremos dejar testimonio de nuestro rechazo categórico a la imputación de ilegalidad en el proceso de Nuevo Laredo; queremos hacer sentir que el triunfo obtenido por nuestros candidatos, han sido un triunfo válido y legítimo y que, como decía un acreditado columnista en un periódico de este día, no queremos que el

PARM caiga en el sofisma de aquel jugador de naipes que afirmaba: "si no me dejan ganar, los acusaré de que hicieron trampas , solamente si gano quedaré conforme". Y esa fue una actitud evidente desde días antes del proceso electoral.

Seamos serios responsables, todos los partidos políticos estamos comprometidos, somos solidariamente responsables del mejoramiento de nuestras instituciones democráticas, pero hay que hacerlo con seriedad y con responsabilidad, hay que hacerlo con una convicción política firme y determinada, no con gritos y escándalos. Porque las elecciones, señores, se ganan con votos.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Francisco Ortiz Mendoza.

El C. Francisco Ortiz Mendoza: Señor Presidente; honorable Asamblea: Por lo que pudiera tener de doblez la intervención del diputado por Teziutlán en la respuesta a los compañeros del PARM, el PPS tiene que hacer uso de la palabra en esta tribuna.

Creo que la dirección de la mayoría pudo haber escogido a otro diputado para dar esa respuesta, y entonces el PPS no se hubiera salido de su línea táctica de no tomar la tribuna para tratar el asunto de Teziutlán; pero, por lo que ha dicho aquí mi antecesor en la tribuna, el PPS quiere dejar sentadas cuestiones que no se pueden callar.

En Teziutlán se cometió uno de los más grandes fraudes que se han producido en este país: Se mandaron gentes de todo el municipio, particularmente del Estado de Veracruz; tenemos actas notariales de todo, número de placas de camiones, los camiones que llegaron, declaraciones notariales de los que comandaron los camiones, se aumentó en 4 mil personas el padrón electoral, en 4 mil - tenemos las listas de todas las personas que no viven en Teziutlán - fueron sacadas más de 2500 personas del padrón, simpatizantes o miembros del PPS; hemos entregado en actas notariales los datos de las primeras 890 personas que fueron sacadas del padrón que no votaran, con números de credenciales, nombre de la persona y su firma; en la computadora del domingo presentamos todo el cúmulo de pruebas del fraude de Teziutlán.

El PPS no se aferra como a una propiedad, a un ayuntamiento; pero, señores diputados, es verdad que el padrón electoral no se puede usar ya en México; está totalmente viciado; los caciques grandes, pequeños y de campanario, traen puños de credenciales de electores en las manos. El PPS seguirá todas las instancias legales para defender su triunfo; pero no podemos aceptar, quedándonos callados, que venga aquí el diputado por Teziutlán a decirnos cuestiones que son totalmente falsas, para tratar de probar que no hay fraudes. En este momento está nuestro diputado Idelfonso Reyes Soto, en Tlapehuala, Guerrero, con el ejército, resguardando todos los paquetes electorales, porque hasta ese momento no se ha hecho el escrutinio de las elecciones.

Los presidentes de casilla pretendieron robarse las ánforas -y yo sí quiero dejar preciso, que tanto en las elecciones de Guerrero, como en las de Puebla, en Teziutlán concretamente, el ejército respondió a su papel. En Tlapechuala, para no estar hablando del pasado, pedimos que se recogieran todas las ánforas, se hicieran paquetes que están forrados con lona y el ejército está resguardándolas y ahí está nuestro compañero Idelfonso Reyes Soto.

Porque saben que ahí tenemos la victoria. No es posible - eso es verídico compatriotas - , no es posible que al mismo tiempo que el Presidente de la República está luchando por abrir cauces democráticos, que aquí mismo pasemos horas y horas debatiendo las diferentes formas que debemos encontrar para que la vida democrática de México sea sana, al mismo tiempo, insisto, por intereses partidarios exclusivamente, estemos solapando la actitud de los caciques.

Hubo un distrito en Oaxaca, compañeros - y en ese momento están otros dos diputados nuestros tratando ese problema de Oaxaca en donde nos pretenden arrebatar 32 triunfos electorales logrados mediante la aplicación de nuestra línea de unidad de las fuerzas democráticas - nada más para darles un ejemplo, en la población de Zacatepec, donde están los indios tacuates, camaradas nuestros, municipio donde tenemos la absoluta mayoría, hicimos una planilla de coalición para que estuvieran representadas todas las fuerzas positivas y pudiéramos así resolver en favor de nuestros camaradas indígenas sus problemas locales.

Y los caciques, sobre los que se está apoyando todo esto, manejaron las cosas de tal manera, que se sepa esto, que por primera vez en la historia, el PRI obtuvo cero votos. ¿Por qué? Porque los caciques, sobre los que se apoya esta lucha, actuaron para tratar de bloquear el triunfo que habíamos obtenido en ese municipio.

Tres son los ejemplos que tenemos a la mano. No íbamos a abordar la tribuna, pero el error táctico de haber mandado aquí al diputado por Teziutlán, nos obliga a hacerlo. Tenemos en este momento - y el domingo estuve yo personalmente en Teziutlán, porque no hemos soltado este problema - a todo el pueblo de Teziutlán a nuestro favor.

Tenemos todas las pruebas y si insisten las gentes el PRI, los caciques de Veracruz, en arrebatarnos la victoria en Teziutlán concretamente y en los demás municipios donde estamos ganando, creo, compatriota, que sí estamos cometiendo un error grave. Estaremos traicionando al Presidente de la República y lo hacemos de una manera consciente.

Son los caciques grandes y pequeños los que están impidiendo que el desarrollo democrático de México avance y esto se los insisto a ustedes por lo que pueda suceder hoy. Nos hemos cansado ya de hablar a Gobernación, a las autoridades de todos los niveles; por favor, hagan el escrutinio en Tlapechuala .

¿Cómo es posible que, estando nosotros haciendo todo el esfuerzo por llevar a la vida democrática a un estado tan conflictivo como Guerrero, aceptemos que los caciques le quiten al pueblo mexicano y a la juventud su aspiración de seguir la vida democrática, como nos dijeron ahí en Tlapechuala? Aquí está la prueba, señores; ustedes insisten en llamarnos a la vida democrática, y nos arrebatan esta posibilidad. Pareciera que la única vía fuese la violencia .

En Oaxaca, donde se está saturando de problemas, se arrebatan las victorias. Queremos, compatriotas, los del Partido Popular Socialista, como táctica política, seguir todas las instancia. El hecho de que no hayamos subido a la tribuna no quería decir que estábamos conformes; pero el error de haber mandado al diputado por Teziutlán a que nos diera cátedra de vida democrática, nos obliga a denunciar que en este momento, en Tlapehuala tenemos a nuestros diputados con el ejército reguardando a las ánforas que se quisieron robar; que en Oaxaca tenemos más de 32 municipios ganados y que Teziutlán le corresponde como victoria el Partido Popular Socialista, como lo demostraremos en los momentos oportunos. Gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Ángel Guerrero Mier.

El C. Ángel Sergio Guerrero Mier: Con su venia, señor Presidente;

Compañeros diputados:

La referencia precisamente a las elecciones realizadas en el Municipio de Teziutlán, me obliga de nuevo a molestarlos con una nueva intervención.

Al señor diputado Ortiz Mendoza, aclararle que no soy diputado por Teziutlán, aunque lo consideraría desde luego una honra y un honor. Soy diputado por el primer distrito de Durango. Mi participación en las elecciones del Municipio de Teziutlán fue como Delegado Regional del Comité Ejecutivo Nacional de mi Partido, precisamente en defensa de sus intereses y en apoyo de sus candidatos. Fuimos fundamentalmente a Teziutlán y a los municipios del norte del Estado de Puebla, con la intención clara y definida de evitar la comisión de actos delictuosos en los procesos electorales y de propiciar que hubiera limpieza en la elección, con el respeto de todos los partidarios.

No voy a hacer una referencia minuciosa. Esto está hecho ya ante los organismos electorales, pero es patente, evidente y comprobado que desde el año de 1970 venían realizándose graves irregularidades en el padrón y en la expedición de credenciales de elector en numerados municipios del norte del Estado de Puebla y esas irregularidades, afectaban inclusive a municipios del norte de Veracruz, porque en 1970 se anularon elecciones en el Municipio de Tlapacoya, en Veracruz, a donde llegó un fuerte contingente de votantes de otro Estado y pudo comprobarse, por los números de credencial, porque para cada Entidad Federativa del país el Registro Nacional de Electores utiliza un folio especial, que no eran ciudadanos veracruzanos sino poblanos.

Pero en obvio de circunstancias, hay situaciones que queremos dejar definidas en forma general. En 1971 y en 1974, triunfaron las planillas de ayuntamiento del Partido Popular Socialistas en el municipio de Teziutlán; en 1971, de los ciudadanos inscritos en el padrón, votaron 10,222; en el año de 1974, en esas elecciones municipales, votaron 11,400 ciudadanos, en números redondos y en 1977, el domingo 27 de noviembre de 1977, votaron 11,782 ciudadanos.

No sabemos dónde estén los acarreados de otros Estados, ni sabemos dónde está la inflación en la votación.

Si ustedes se fijan en estas cifras, corresponden con ligeras variaciones al número de ciudadanos que en cada elección han venido votando en este Municipio de Teziutlán.

Y si vamos a la situación de los votos registrados, encontramos también una constante, con ligeras variaciones.

En 1971 votaron 5,047 ciudadanos por el Partido Popular Socialista; en el año de 1974 votaron 5,200 electores por el PPS y en 1977 votaron 5,192 electores por el Partido Popular Socialista. Son muy ligeras variantes, pero todas alrededor de la cifra de cinco mil.

Nuestro Partido en estas elecciones obtuvo una votación de 6,237 votos y ha habido una clara coincidencia en que la unificación de los sectores revolucionarios en este Municipio como la hay en el Norte del Estado de Puebla, fue un factor decisivo y concluyente para el triunfo de mi Partido en este Municipio. No vamos a hacer referencias a lo que nosotros sí hemos probado, no solamente con constancias notariales, sino inclusive con declaraciones de los propios Presidente de los organismos electorales que observaron cuando la Policía Municipal de Teziutlán recogía, decomisaba credenciales de elector.

Esas son materias que, vuelvo a insistir, serán calificadas por los organismos electorales, pero el triunfo de mi Partido ha sido un triunfo inobjetable, el triunfo del Partido Revolucionario Institucional, a pesar de las irregularidades que se quisieron cometer, a pesar de la presencia de elementos extraños, es un triunfo que ha quedado indubitablemente registrado y aceptado por la Junta Computadora de este domingo pasado, pero también hacemos la misma observación a los compañeros del Partido Popular Socialista, también la Ley Electoral del Estado de Puebla señala los procedimientos adecuados para impugnar elecciones, también existen los recursos legales y adecuados para canalizar sus protestas y sus reclamaciones en este sentido; para nosotros, como delegado de mi Partido en este Municipio, creemos que hemos cumplido inclusive en la búsqueda de un proceso limpio y democrático, donde hubiera una expresión diáfana, incontrovertible de la ciudadanía del Municipio de Teziutlán, donde hubiera una vigilancia estrecha en casillas para evitar precisamente alteraciones o violaciones del

voto y también en el caso del Municipio de Teziutlán, las actas de escrutinio de las 33 casillas que funcionaron el domingo 27 de noviembre están firmadas por los representantes del PPS. Estos son los hechos claros, esas son las pruebas, esas son las evidencias de cuando existe una voluntad libre y soberana del elector, de producirse no tan sólo por un candidato, sino de producirse por un partido político, producirse en favor del partido que por su ideología o programas garanticen los intereses de esa ciudadanía, esas manifestaciones se hacen en forma clara, se hacen en forma indubitable y quedan no como resultado frío de un cómputo, quedan como expresión del derecho ciudadano de elegir a sus gobernantes. (Aplausos.)

El C. Francisco Ortiz Mendoza: Pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Francisco Ortiz Mendoza: Para hechos y para aclaraciones.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Ortiz Mendoza, cinco minutos para hechos.

El C. Francisco Ortiz Mendoza: Señor Presidente, pido el mismo tiempo que utilizó mi antecesor, porque intervino por segunda vez también.

Señores diputados: Pido disculpas porque efectivamente fue el delegado del PRI en Teziutlán. Perdón . Y ahora sé que se hizo matemáticamente el fraude. Eso sí yo no lo sabía. No me explicaba por qué habían sacado cerca de 3,000 gentes del padrón, a quienes les impidieron votar. Hubo uno a quien le dijeron: "usted está muerto". El contestó: "Señor, aquí estoy vivo con mi credencial". "Está aquí tachado, no vota". Pues claro matemáticamente sacan tres mil y meten 3,000, perfecto. Es una modalidad que no me sabía. El argumento de que están firmados los escrutinios: me extraña que un delegado del PRI en unas elecciones como éstas no sepa que la firma en el acta de escrutinio no es la aceptación de los resultados, significa la presencia del representante , nada más; no quiere decir nada más esa firma. Pretender basarse en ella para decir que se aceptó la votación, es un grave error; porque cuando nos negamos a firmar, que decían: "Si ni representantes tuvieron". Entonces, si no firmamos no hubo representante, y si firmamos, aceptamos la votación. Y no tienen nada qué decir ¿No es así?

Que nosotros deformamos el padrón: ¿quién maneja el padrón? ¿Cuándo el PPS ha tenido en sus manos el manejo del padrón electoral? ¿Qué nosotros manejamos las credenciales de elector? ¡Por favor! ¿Cuándo ha manejado el PPS credenciales? ¡si hay un riguroso control numérico de arriba a abajo! Tenemos los números, y vamos a demostrarlo en los lugares adecuados, y en las tribunas adecuadas, para consignar a los que pretenden consumar este fraude.

La maniobra está clara. No nos pudieron derrotar en dos ocasiones; en tres, porque la primera no ganaron por 32 votos, pero esos 32 lo hicieron valer. En la penúltima elección, no nos pudieron derrotar tampoco. El PRI quedó en tercer lugar. El PAN quedó en segundo, y aquí se dio un hecho que debe alertar al sector revolucionario de esta Cámara y del propio PRI. ¿Cuál fue la solución a que llegaron? Aliarse los reaccionarios de los dos lados El candidato del PAN al que derrotamos la vez pasada, el señor José Mote, de candidato del PAN pasó a ocupar el cargo nada menos que de Presidente del Comité Distrital Electoral, ¡nada menos que eso para el de la maniobra! Y el PAN no lanza candidato por Teziutlán; compromiso perfecto. Unidos los dos, claro; pero como de todas maneras tenemos mayoría, la única manera que pudieron utilizara para superarla, fue sacar del padrón gente de Teziutlán y meter gente de Tlapacoyan, de Martínez de la Torre etcétera; pero no mandaron a cualquiera; tenemos las pruebas notariales de las declaraciones hechas por los mismos que llegaron ahí y que pudimos pedir su detención.

El Presidente Municipal, de Martínez de la Torre, durante más de 4 horas, exigió bajo presión - y aquí hay un diputado del cual diré el nombre en el momento adecuado, si es que se atreve a negarlo, cuando esto se trate en otros lugares, que fue a decirme a mí personalmente que nos retiráramos, que procuráramos que no hubiera un enfrentamiento -, junto con gente del PRI, queriendo sacar por la fuerza, de donde estaba detenido, al que había votado con un nombre falso, con una credencial falsa, y era enviado por el Presidente Municipal de Martínez de la Torre. Y no nos obliguen a que desde esta Tribuna digamos todos los datos que tenemos aquí, porque éste no es el lugar en donde lo debemos dilucidar; tenemos los nombres de todos, tenemos toda la documentación de quienes fraguaron el fraude. Ayer, antier, firmamos el acta, la firmamos del resultado del cómputo, con protestas en todas las casillas, y para desgracia del PRI, con protesta del mismo PRI de que estaba deformado totalmente el padrón, es decir, reconoce el propio PRI que hay una elección totalmente viciada en Teziutlán. Y venir aquí a decir que todo fue prístino. ¡Por favor! El PPS es muy consecuente, hemos luchado hasta el cansancio incluso en contra de críticas severas a nuestro partido por seguir la vía pacífica, la vía democrática. Tenemos discusiones en nuestro propio seno, en nuestras propias fuerzas para demostrarles a nuestros propios compañeros que hay vías democráticas para luchar. No nos quieran colocar contra la pared. Repetimos: en el Estado de Guerrero recorrimos todo el Estado para tratar de convencer al pueblo que vaya por la vía democrática. Nos quieren obligar a salirnos de esta línea y no vamos a salir de ella. Pero, por favor, que no venga aquí el propio delegado del PRI, que sabe muy bien el fraude que cometieron en contubernio con el de Acción que ahora es el Presidente de Comisión Distrital Electoral y con quien se comprometen a no lanzar candidato para no dividir sus fuerzas y poder así vencer al PPS.

Aceptamos las derrotas - y los hemos reconocido diez mil veces - , pero donde tenemos triunfos no vamos a aceptar que nos los arrebaten.

El C. Eduardo Andrade Sánchez: Señor Presidente, pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Eduardo Andrade Sánchez: Para hechos.

El C. Presidente: Tiene la palabra, para hechos, el diputado Eduardo Andrade Sánchez.

El C. Eduardo Andrade Sánchez: Con su permiso, señor Presidente:

Honorable Asamblea.

He pedido la palabra, para hechos, - entiéndase bien -. ¿Qué significa esto en el Reglamento de la Cámara? Hacer referencia a cuestiones de hechos que se consideren importantes para el conocimiento de la Asamblea y los hechos a los que quiero referirme son las intervenciones que hemos estado escuchando desde hace algunos momentos,

Habría que separar por cuestión de orden el razonamiento que quiero exponer a la consideración de la Asamblea para el sano desarrollo de nuestros trabajos parlamentarios. Quede sentado, en primer término, que las intervenciones que hemos escuchado con atención han sido producto indudable de la vocación clara, prístina, de la Presidencia de esta Cámara para propiciar la absoluta y plena libertad de expresión, cual corresponde a un recinto parlamentario. En ese sentido esto es un buen síntoma, la Presidencia, con tolerancia, con prudencia y la Asamblea incluso con paciencia, ha escuchado nuevamente estos "argumentos" que con suma frecuencia presentan los partidos minoritarios, en ese caso concretamente el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana y el Partido Popular Socialista, pero de la propia expresión del diputado Ortiz Mendoza ha quedado muy claro que este no es el lugar adecuado, que esta no es la autoridad que puede resolver y que esta no es la tribuna adecuada para esa expresión, esto no lo digo yo, lo dijo el propio diputado Ortiz Mendoza.

Ahora bien, es bueno que se hable con absoluta libertad, esta tribuna es para eso, pero a veces se abusa de esta libertad y de esta tolerancia para venir a hacer aquí las campañas que no hicieron en su momento y en su lugar; como esta tribuna sí tiene la repercusión que lleva a través de los medios las opiniones que es fácil difundir por los partidos minoritarios para lanzarse a hacer campañas de tribuna, escuchamos con suma frecuencia estos lamentos electorales, porque no hubo el trabajo suficiente, porque no hubo la penetración, suficiente, porque no se trabajó de la manera adecuada venimos entonces a escuchar aquí el lamento de haber perdido una elección.

Yo creo que las campañas deben hacerse en su momento y en su lugar y, señores diputados, creo también y en eso estoy plenamente convencido y lo digo como un postulado ideológico no sólo personal, sino de mi partido que es el Partido Revolucionario Institucional y sus diputados aquí presentes, estamos también profundamente preocupados y pendientes porque los procesos se desarrollen con absoluta limpieza.

Creemos en este principio de la democracia social y estamos comprometidos con la idea de que debemos estar pendientes de todo el desarrollo democrático nacional, pero de eso a convertir la Asamblea en un debate estéril, inútil, puesto que no es la Cámara de Diputados el organismo electoral que pueda resolver, me parece que hay una gran diferencia y que estamos excediéndonos en los términos.

Ha sido bueno, ha sido sano, ha sido correcto que se planteen en estas posiciones como expresión de libertad, de la que a veces vemos testimonio de exceso, pero creo que ya es suficiente. Y quisiera proponer a la Asamblea que esto se dé aquí por terminado, puesto que quedó claro que no es el lugar y la autoridad competente y que se espere a ver cuál es la resolución definitiva en todo este asunto de las autoridades competentes.

Creo que esto deja muy claramente sentada la cuestión y que ha sido sano. Les agradezco esta atención a la referencia previa a hechos, esto sí a hechos y pido a la presidencia que se dé por terminado este de bate que no tiene ninguna razón de ser. Gracias.

El C. Presidente: Agotados que fueron los asuntos del Orden del Día, la Presidencia concedió el uso de la palabra para hechos a los CC. diputados Edilio Hinojosa López, Francisco Ortiz Mendoza, Ángel Sergio Guerrero Mier y, finalmente, al señor diputado Eduardo Andrade Sánchez, considerando que los hechos a que los mismos se refirieron quedaron debidamente expuestos en sus intervenciones, se considera que está agotado el asunto que motivó la explicación por parte de cada uno de los señores diputados. En consecuencia, continúe la Secretaría con el Orden del Día y si están agotados los asuntos dé lectura al Orden del Día de mañana.

ORDEN DEL DÍA

- La C. Prosecretaria Lucía Betanzos de Bay: "Segundo Período Ordinario de Sesiones.

'L' Legislatura.

Orden del Día

7 de diciembre de 1977.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Iniciativa del Ejecutivo

Ley de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales."

- El C. Presidente (a las 13:40 horas): Se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar el día de mañana, a las 10 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"