Legislatura L - Año II - Período Ordinario - Fecha 19771214 - Número de Diario 43
(L50A2P1oN043F19771214.xml)Núm. Diario:43ENCABEZADO
DIARIO DE LOS DEBATES
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
"L" LEGISLATURA
Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921
AÑO II México, D.F., Miércoles 14 de Diciembre de 1977 TOMO II. - NÚM. 43
SUMARIO
Apertura
Orden del día
Acta de sesión anterior. Se aprueba
Invitación
Al acto que con motivo del 162 aniversario de la muerte de Don José María Morelos y Pavón, tendrá lugar el día 22 de los corrientes, en Ecatepec Morelos, Estado de México. Se designa Comisión
Informe Sobre la Deuda Pública
Enviado por el C. Secretario de Hacienda y Crédito Público, que comprende el tercer trimestre del año en curso. Resérvese en el Archivo
DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA
Cargos Consulares
Proyecto de Decreto que concede permiso al C. Juan Herrera y González, para desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Gobierno de Suecia, en la ciudad y Puerto de Acapulco, Guerrero. Primera lectura. Se dispensa la segunda. Se aprueba. Pasa al Senado
Proyecto de Decreto que autoriza a la C. Laura Virginia Vázquez Murray, para que desempeñe el cargo de Cónsul Encargada del Consulado de Panamá, en la ciudad de el Paso Texas. Primera lectura. Se dispensa la segunda. Se aprueba. Pasa al Senado.
Proyecto de Decreto que concede permiso al C. Juan Pedro López Gallo, para que acepte y desempeñe el cargo de Vicecónsul Honorario de Noruega, en Ensenada, con jurisdicción en el Estado de Baja California. Primera lectura. Se dispensa la segunda. Se aprueba. Pasa al Senado
Servicios Administrativos
Dos proyectos de Decreto que conceden a las CC. María Hilda Guzmán Vega y Virginia G. Alvarado de Tovar, autorización para que puedan prestar servicios de carácter administrativo en el Consulado General Norteamericano, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Primera lectura. Se dispensa la segunda. Se aprueban. Pasan al Senado
DICTÁMENES A DISCUSIÓN
Bonos del Ahorro Nacional
Proyecto de Decreto que autoriza una nueva Emisión de Bonos del Ahorro Nacional. Segunda lectura. Se aprueba. Pasa al Senado
Banco Interamericano de Desarrollo
Proyecto de Decreto que reforma el que establece las bases del Convenio Constitutivo del Banco mencionado. Segunda lectura. Se aprueba. Pasa al Senado
Orden del Día
Se da lectura al Orden del Día de la sesión siguiente. Se levanta la sesión
DEBATE
PRESIDENCIA DEL C. GUILLERMO COSÍO VIDAURRI
(Asistencia de 172 ciudadanos diputados.)
APERTURA
- El C. Presidente (a las 10:20 horas): Se abre la sesión.
El C. Secretario Héctor Ximénez González: "Segundo Período Ordinario de Sesiones.
'L' Legislatura.
Orden del Día
14 de diciembre de 1977.
Lectura del acta de sesión anterior.
El Presidente Municipal de Ecatepec Morelos, Estado de México, invita al acto cívico que con motivo del 162 Aniversario de la muerte del generalísimo Don José María Morelos y Pavón, tendrá lugar el 22 de los corrientes. Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Con el que remite el Tercer Informe de Deuda Pública en cumplimiento a lo establecido por el Artículo 9o. de la Ley General de la Deuda Pública.
Dictámenes de primera lectura
De la comisión de Permisos Constitucionales con Proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. Juan Herrera y González, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Gobierno de Suecia, en la ciudad y Puerto de Acapulco, Guerrero.
De la comisión de Permisos Constitucionales con Proyecto de Decreto por el que concede permiso a la C. Laura Virginia Vázquez Murray, para que acepte desempeñar el cargo de Cónsul Encargada del Consulado de Panamá, en la ciudad de El Paso, Texas.
De la Comisión de Permisos Constitucionales con Proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. Juan Pedro López Gallo, para aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario de Noruega en Ensenada, con jurisdicción en el Estado de Baja California.
Dos de la Comisión de Permisos Constitucionales con Proyecto de Decreto por los que se concede permiso a las CC. María Hilda Guzmán Vega y Virginia G. Alvarado de Tovar para prestar servicios en el Consulado General Norteamericano en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
Dictámenes a discusión
De la Primera Comisión de Hacienda con Proyecto de Decreto que autoriza una nueva Emisión de Bonos del Ahorro Nacional.
De la Segunda Comisión de Hacienda con Proyecto de Decreto que reforma el que establece las Bases del Convenio Constitutivo del Banco Interamericano de Desarrollo."
ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR
- El C. Secretario Alberto Ramírez Gutiérrez:
"Acta de la Sesión de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión efectuada el día trece de diciembre de mil novecientos setenta y siete.
Presidencia del C. Guillermo Cosió Vidaurri.
En la ciudad de México, a las diez horas y veinte minutos del martes trece de diciembre de mil novecientos setenta y siete, la Presidencia declara abierta la sesión una vez que la Secretaría manifiesta una asistencia de ciento sesenta y siete ciudadanos diputados.
La Presidencia expresa a la Asamblea, que la Comisión de Estudios Legislativos solicitó se retirara del Orden del Día de la sesión de esta fecha, la primera lectura del dictamen relativo a la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, a fin de presentarlo en fecha próxima.
La propia Presidencia, tomando en cuenta los razonamientos de la Comisión de Estudios Legislativos, modificó el Orden del Día de esta sesión.
Lectura del Orden del Día y del Acta de la sesión anterior, llevada a cabo el día ocho de los corrientes, misma que sin discusión se aprueba.
Se da cuenta de los documentos en cartera:
La Secretaría da lectura a las siguientes Iniciativas enviadas por el Ejecutivo Federal:
De Decreto que reforma y adiciona la Ley de Instituciones de Asistencia Privada en el Distrito Federal. Recibo y túrnese a las Comisiones unidas de Desarrollo de la Seguridad Social y Salud Pública en turno, y de Estudios Legislativos, Sección Asuntos Generales e imprímase.
De Decreto por el que se modifican los Artículos 10, 12 y Segundo, Tercero y Cuarto Transitorios de la Ley que Crea la Universidad Autónoma Chapingo. Recibo y túrnese a la Comisión de Desarrollo Educativo e imprímase. De Decreto que abroga el de 18 de octubre de 1960, que creó la Comisión del Río Balsas. Recibo y túrnese a la Comisión de Desarrollo Regional, Sección Zona del Río Balsas e imprímase.
La H. Cámara de Senadores remite la Minuta Proyecto de Decreto, en virtud de la cual se reforman los Artículos 7o. y 10 de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo. Recibo y túrnese a la Comisión de Desarrollo de los Recursos Naturales y Energéticos, Sección Petróleo, y de Puntos Constitucionales en turno.
Dictamen con proyecto de Decreto suscrito por las Comisiones unidas de Estudios Legislativos, Sección Obrero, y Segunda de Trabajo, que adiciona un Capítulo al Título Sexto de la Ley Federal del Trabajo. Segunda lectura.
La presidencia informa que el Artículo Único del Proyecto de Decreto al que se acaba de dar lectura contiene varias proposiciones. De conformidad con el Artículo 120 del Reglamento, se discutirán separadamente.
A discusión en lo general.
Para apoyar el dictamen, hace uso de la palabra el C. Rafael Campos López. El C. Manuel Villafuerte Mijangos, inscrito para hablar en pro, declina hacerlo, por estimar que ya no es necesario.
A discusión en los particular.
Previa autorización de la Presidencia, el C. Francisco José Peniche Bolio, propone nuevas
redacciones a la proposición contenida en el Artículo 353 - B y al Primero Transitorio; por las Comisiones interviene el C. Manuel Villafuerte Mijangos, quien a nombre de las mismas acepta la modificación propuesta por el C. Peniche Bolio al Artículo 353 - B.
En lo relacionado con el Artículo Primero Transitorio, el C. Villafuerte Mijangos manifiesta que también debe modificarse, pero con la redacción de las Comisiones dictaminadoras; redacción que una vez oída por el C. Peniche Bolio, la acepta.
Suficientemente discutido el Artículo Único de que consta el proyecto de Decreto, en votación nominal se aprueba, con las modificaciones propuestas y aceptadas por la Asamblea, por unanimidad de ciento ochenta y cuatro votos, habiéndose cumplido previamente con lo que establece el Artículo 161 del Reglamento. Pasa el proyecto de Decreto al Senado para sus efectos constitucionales.
Agotados los asuntos en cartera, se da lectura al Orden del Día de la sesión próxima.
A las doce horas y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el día de mañana, miércoles catorce, a las diez horas."
Está a discusión el Acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba...Aprobada.
El C. Presidente: La presidencia se permite informar a la Asamblea que en virtud de tener que ausentarse para cumplir con una representación de esta Cámara en un acto al que asistirá el C. Presidente de la República, continuará presidiendo esta sesión el C. Vicepresidente Rafael Oceguera.
Presidencia del C. Rafael Oceguera Ramos.
INVITACIÓN
- El C. Secretario Héctor Ximénez González:
"H. Ayuntamiento Constitucional Ecatepec Morelos, Estado de México. Ecatepec Morelos, México, diciembre 2 de 1977.
C. Licenciado Guillermo Cosío Vidaurri. - Presidente de la H. Cámara de Diputados. - México, D.F.
El día 22 de diciembre en curso, habrá de celebrarse el CLXII Aniversario de la muerte del Generalísimo Don José María Morelos y Pavón; y en esta tierra que recibiera en sus entrañas la preciada sangre del patricio, tendrá verificativo la ceremonia conmemorativa de su sacrificio en aras de la libertad del pueblo mexicano; permitiéndose este H. Ayuntamiento invitar a usted y a los distinguidos integrantes de esa H. Cámara, a este solemne Acto que se iniciará a las 10:00 horas de la fecha mencionada y que se desarrollará en la Explanada de este Palacio Municipal.
Deseando verdaderamente que la celebración de este aniversario, que conmemoramos en este año en que Ecatepec de Morelos cumple 100 años de su erección como Municipio del Estado de México, obtenga toda la relevancia y solemnidad posible, esperamos contar con la honrosa presencia de ustedes.
Atentamente.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
El C. Presidente Municipal Constitucional, licenciado Guillermo Fragoso Martínez.- El Secretario Municipal, Bernardo Sánchez Robles."
El C. Presidente: Para asistir a este acto en representación de esta H. Cámara, se designa a los CC. Diputados Josefina Esquivel de Quintana y Guillermo Choussal Valladares.
INFORME SOBRE LA DEUDA PÚBLICA
- El C. Secretario Alberto Ramírez Gutiérrez:
"Escudo Nacional. - Secretaría de Hacienda y Crédito Público. México, D.F., a 12 de diciembre de 1977.
CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presentes.
Por instrucciones del C. Presidente de la República y en cumplimiento a lo mencionado por el artículo 9o. de la Ley General de Deuda Pública, me permito anexar el Tercer Informe de Deuda Pública.
En el referido documento se comprende una síntesis de lo acaecido en materia de Deuda Pública en el tercer trimestre del año en curso. Ruego a ustedes de la manera más atenta se sirvan dar cuenta con el documento anexo a la H. Cámara de Diputados y, en su oportunidad remitirlo a la H. Cámara de Senadores para todos los efectos legales correspondientes.
Atentamente.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
El secretario, licenciado David Ibarra."
"Escudo Nacional. - Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En cumplimiento a lo estipulado en el capítulo III, artículo 9o,. de la Ley General de Deuda Pública, se presenta a la consideración de este H. Congreso de la Unión el siguiente:
INFORME SOBRE LA DEUDA PÚBLICA
Correspondiente al tercer trimestre del presente año, en el cual se incluyen los saldos de la deuda y las variaciones y comentarios sobresalientes registrados en el período.
TERCER INFORME SOBRE LA DEUDA PÚBLICA AL H. CONGRESO DE LA UNIÓN
Los lineamientos de la política económica general han sido orientados a contribuir a la recuperación del ritmo de actividad económicas, cuidando, al mismo tiempo, proteger el poder adquisitivo de la moneda y tender a la normalización tanto monetaria como de precios. Para tales efectos, se ha puesto especial atención en el manejo de las finanzas públicas, se han tomado medidas tendientes a incrementar el ahorro gubernamental, y se han ampliado y fortalecido los estímulos a la producción y a la exportación.
En adición a las medidas anteriormente enumeradas, se ha venido manejando una política de endeudamiento que permita vigilar y racionalizar el uso del ahorro externo, de tal forma que éste sea utilizado como complemento en la realización de proyectos considerados como prioritarios y, consecuentemente, sirva como catalizador en la economía.
A la fecha se pueden observar ya los primeros resultados favorables de todas esas medidas de política económica. La producción industrial muestra tendencia hacia la recuperación principalmente en lo que se refiere a manufacturas. La producción agrícola muestra un sensible mejoramiento en relación al año anterior. La evolución de los índices de precios apuntan hacia una progresiva desaceleración de la tasa de inflación. La cuenta corriente de nuestra balanza de pagos continúa mostrando resultados muy favorables debido, en gran parte, al continuo incremento en nuestras ganancias por exportaciones y una fuerte reducción en los volúmenes importados.
Finalmente, evidencian el retorno de la confianza en nuestro sistema financiero, la captación bancaria ha aumento significativamente.
En el área de endeudamiento externo y consistente con los lineamientos de política económica ya mencionados, se observa en el tercer trimestre del año una continuación de la tendencia a la disminución en la tasa decreciente de la deuda que se ha venido observando durante lo que va del año. La continuación de dicha tendencia permitirá al finalizar el año en curso, una disminución de la participación porcentual del endeudamiento externo en relación al producto interno bruto.
EVOLUCIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL ENDEUDAMIENTO
I. Deuda Externa
El saldo de la deuda externa total del Sector Público al 30 de septiembre de 1977, alcanzó la cantidad de 21,944 millones de dólares, habiéndose incrementado en 996 millones de dólares durante el tercer trimestre del año. Este incremento, en términos relativos, es del 4.8% el cual resulta substancialmente menor al 7.9% observado en el mismo período del año anterior.
En cuanto a la estructura del endeudamiento, se observa una sensible disminución del peso relativo de la deuda pública a plazo menor de un año.
Al 30 de junio, ésta representaba al 18.9% de la deuda externa total, y al 30 de septiembre, disminuyó al 16.6% de la misma, alcanzando un nivel de 3,643 millones de dólares.
La deuda pública externa a plazo de un año o más, que al 30 de septiembre ascendió a 18 301 millones de dólares representó el 83.4% de la deuda externa total, mientras que al 30 de junio representaba el 81.0% de la misma.
Este endeudamiento, que es el destinado a cubrir los gastos de inversión productiva en aquellos sectores estratégicos para el desarrollo del país, se distribuyó de la siguiente forma. El Gobierno Federal absorbió el 18.4%; los organismos y empresas controladas presupuestalmente el 41.7%; las entidades financieras el 27.1% y las otras entidades Públicas no financieras el 12.8%.
De la deuda externa a corto plazo, los intermediarios financieros absorbieron el 77.8%, los organismos y empresas controlados presupuestalmente el 21.2% y otras entidades públicas el 1.0% restante. Es importante observar el hecho de que los intermediarios financieros manejan la mayor parte del crédito a corto plazo, significando una mayor revolvencia en estos recursos, permitiendo apoyar financieramente a un número mayor de entidades que así lo requieran.
CANALIZACIÓN DEL CRÉDITO
Como resultado de la aplicación de la política de endeudamiento anteriormente comentada, se observa que en este período se han venido apoyando principalmente los energéticos, la siderurgia, el sector agropecuario y el de comunicaciones y transportes; por tal motivo los incrementos más importantes se observaron en los pasivos de PEMEX, CONASUPO, Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas, Sector Eléctrico, Sector Ferrocarrilero, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Teléfonos de México.
También se observaron aumentos en los pasivos de algunas instituciones nacionales de crédito que destinaron los recursos al cumplimiento de sus propios programas. Los porcentajes de incremento con respecto al trimestre anterior fueron los siguientes: Banco Nacional de Crédito Rural 16.5%, Nacional Financiera 14.5%, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos 3.9% y Financiera Nacional Azucarera 3.0%. Es importante recordar que los programas propios de las instituciones nacionales de crédito contemplan también la canalización de recursos cuantiosos a diversas empresas del sector privado, cuyas actividades son importantes dentro de la economía y que además representan fuentes de trabajo para la población.
II. DEUDA EXTERNA
La deuda interna del Gobierno Federal creció durante el tercer trimestre del año a una tasa del 4.9% con respecto a la deuda interna al 30 de junio del presente año, llegando el 30 de septiembre a 263 870 millones de pesos.
De esta deuda, el 65.6% correspondió a emisiones de bonos, el 31.0% a obligaciones con el Banco de México y el 3.4% restante representó pasivo con Nacional Financiera, S.A., y con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.A.
III. SERVICIOS DE LA DEUDA
Durante el tercer trimestre del año en curso, el servicio de la deuda externa a largo plazo
alcanzó la suma de 773.6 millones de dólares, mismos que fueron puntualmente cubiertos de acuerdo con los compromisos contraídos.
IV. CONSIDERACIONES SOBRE LOS FACTORES QUE HAN INFLUIDO EN EL COMPORTAMIENTO DE LA DEUDA
Se observa que la deuda pública ha disminuido considerablemente su ritmo de crecimiento con respecto a años anteriores. Esta disminución obedece a varias razones, entre las que destacan las siguientes:
1. La política adoptada por la presente administración, explícitamente encaminada hacia la reducción del crecimiento global del endeudamiento, y que forma parte de una política económica más amplia encaminada hacia el restablecimiento del equilibrio, tanto interno como externo.
2. Los efectos favorables de la flotación del peso en la cuenta corriente de la balanza de pagos.
3. Las políticas de apoyo a las exportaciones que han permitido una recuperación significativa en el ritmo de crecimiento de nuestras ventas al exterior.
4. La contracción de las importaciones de mercancías, particularmente las del Sector Público, que muestran una reducción del 10.2% en los nueve primeros meses del año en curso, en comparación con el mismo período del año anterior.
Es satisfactorio poder informar a este H. Congreso que ha sido posible captar en los mercados internacionales los recursos que habían sido programados, lográndose simultáneamente fortalecer la confianza hacia nuestro país. Se ha empezado ya a mejorar el perfil de la deuda, y se han logrado avances importantes en las condiciones de contratación, en cuanto a tasas de interés y plazos se refieren.
Los resultados logrados hasta la fecha, no son otra cosa que el reflejo de los propósitos expresados por el C. Presidente de la República en el inicio de su gestión y manifestados ante este H. Congreso en su Primer Informe de Gobierno, para garantizar el uso adecuado de los recursos de crédito, apoyar a aquellos sectores prioritarios y buscar las mejores condiciones de crédito dentro de una planeación financiera adecuada.
DEUDA PÚBLICA EXTERNA DEL SECTOR PÚBLICO
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DEUDA INTERNA DEL GOBIERNO FEDERAL
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DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA
Cargos Consulares
- El C. Secretario Héctor Ximénez González:
"Comisión de permisos Constitucionales.
Honorable Asamblea:
El ciudadano Juan Herrera y González, en escrito fechado el 1o. de septiembre del año en curso, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Gobierno de Suecia, en la ciudad y Puerto de Acapulco, Guerrero.
En sesión celebrada por la Cámara de Diputados el 2 de septiembre, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.
CONSIDERANDO
a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de nacimiento;
b) Que los servicios que el propio solicitante prestará al Gobierno de Suecia, serán de carácter estrictamente consular;
c) Que la solicitud se funda en lo establecido por la fracción II del apartado B, del artículo 37 Constitucional.
Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Juan Herrera y González, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Gobierno de Suecia, en la ciudad y Puerto de Acapulco, Guerrero.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 5 de diciembre de 1977. - Rodolfo González Guevara. - Maximiliano Silerio Esparza. - Arturo Luna Lugo. - Enrique Gómez Guerra. - Raúl Bolaños Cacho Guzmán."
- Trámite: Primera Lectura.
- El C. Secretario Alberto Ramírez Gutiérrez:
"Comisión de permisos Constitucionales.
Honorable Asamblea:
La ciudadana Laura Virginia Vázquez Murray, en escrito de fecha 13 de septiembre, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul encargada del Consulado de Panamá, en la ciudad de El Paso, Texas.
En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el 1o. de diciembre, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.
CONSIDERANDO
a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de nacimiento;
b) Que los servicios que la propia solicitante prestará al Gobierno de la República de Panamá, serán de carácter estrictamente consular;
c) Que la solicitud se funda en lo establecido por la fracción II del apartado B), del artículo 37 Constitucional.
Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Laura Virginia Vázquez Murray, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul encargada del Consulado de Panamá, en la ciudad de El Paso, Texas.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 2 de diciembre de 1977. - Rodolfo González Guevara. - Maximiliano Silerio Esparza. - Arturo Luna Lugo. - Enrique Gómez Guerra. - Raúl Bolaños Cacho Guzmán."
Trámite: Primera Lectura.
- El mismo C. Secretario:
"Comisión de Permisos Constitucionales.
Honorable Asamblea:
El ciudadano doctor Juan Pedro López Gallo, en escrito fechado el 1o. de octubre próximo pasado, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario de Noruega en Ensenada, con jurisdicción en el Estado de Baja California.
En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el 17 de noviembre, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.
CONSIDERANDO
a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;
b) Que los servicios que el propio solicitante prestará al Gobierno de Noruega, serán de carácter estrictamente consular;
c) Que la solicitud se funda en lo establecido por la fracción II del apartado B), del artículo 37 Constitucional.
Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso al ciudadano doctor Juan Pedro López Gallo, para aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario de Noruega, en Ensenada, con jurisdicción en el Estado de Baja California.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 17 de noviembre de 1977. - Rodolfo González Guevara. - Maximiliano Silerio Esparza. - Arturo Luna Lugo. - Enrique Gómez Guerra. - Raúl Bolaños Cacho Guzmán."
- Trámite: Primera Lectura.
SERVICIOS ADMINISTRATIVOS
- El C. Secretario Héctor Ximénez González:
"Comisión de Permisos Constitucionales.
Honorable Asamblea:
En escrito fechado el 5 de octubre del presente año, la ciudadana Ma. Hilda Guzmán Vega, solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios como secretaria en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el 3 de noviembre, se turnó a la Comisión que suscribe, el expediente relativo a la solicitud.
CONSIDERANDO
a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;
b) Que los servicios que la propia solicitante prestará en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, serán de carácter exclusivamente administrativo;
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Por lo expuesto, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Ma. Hilda Guzmán Vega, para prestar servicios como secretaria en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 21 de noviembre de 1977. - Rodolfo González Guevara. - Maximiliano Silerio Esparza. - Arturo Luna Lugo. - Enrique Gómez Guerra. - Raúl Bolaños Cacho Guzmán."
- Trámite: Primera Lectura.
- El C. Secretario Alberto Ramírez Gutiérrez:
"Comisión de Permisos Constitucionales.
Honorable Asamblea:
En escrito de fecha 1o. de noviembre, la ciudadana Virginia G. Alvarado de Tovar, solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios como secretaria en el Consulado General Norteamericano, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el 17 de noviembre, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la solicitud.
CONSIDERANDO
a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de nacimiento correspondiente;
b) Que los servicios que la propia solicitante prestará al Consulado General Norteamericano en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, serán de carácter exclusivamente administrativo.
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Por lo expuesto, esta comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Virginia G. Alvarado de Tovar, para prestar servicios de carácter administrativo la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 21 de noviembre de 1977. - Rodolfo González Guevara. - Maximiliano Silerio Esparza. - Arturo Luna Lugo. - Enrique Gómez Guerra. - Raúl Bolaños Cacho Guzmán."
- Trámite: Primera Lectura.
El C. Presidente: Esta Presidencia considera los asuntos a los que se les dio primera lectura, como de urgente resolución. Se ruega a la Secretaría consulte a la Asamblea si se les dispensa el trámite de la segunda.
El C. Secretario Alberto Ramírez Gutiérrez: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se consulta la Asamblea, en votación económica, si se les dispensa la segunda lectura y se ponen a discusión y a votación de inmediato. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...Dispensada la segunda lectura.
En consecuencia, están a discusión los proyectos de Decreto...No habiendo quien haga uso de la palabra , se va a proceder a recoger la votación nominal. (Votación)
Aprobados los proyectos de Decreto por 178 votos. Pasan al Senado para sus efectos constitucionales.
DICTÁMENES A DISCUSIÓN
Bonos del Ahorro Nacional
- El mismo C. Secretario:
"Comisión de Hacienda, Crédito Público y Seguros.
Honorable Asamblea:
A la Primera Comisión de Hacienda, Crédito Público y Seguros que suscribe, fue turnada para su estudio y dictamen, la Iniciativa de Decreto que autoriza una nueva emisión de Bonos de Ahorro Nacional, presentada por el ciudadano licenciado José López Portillo, Presidente de la República, ante la Cámara de Diputados.
El Ejecutivo atento a orientar la política económica en sus aspectos crediticios, ha venido otorgando una primera prioridad al fortalecimiento del Sector Público, a través de financiar con montos y proporciones crecientes las inversiones públicas y disminuir de ese modo el endeudamiento exterior, de suerte que el resultado alcance un desarrollo económico social, cada vez más autónomo y menos inflacionario.
Para alentar las formas de ahorro interno y mejorar su estructura sectorial adecuada de sus recursos prestables, el Patronato del Ahorro Nacional juega un papel principal en la captación permanente del ahorro y en su canalización mediante la emisión de valores de renta fija denominados Bonos del Ahorro Nacional.
Es importante subrayar que el ahorro interno debidamente orientado contribuye a la regulación de las desviaciones del sistema social en la coyuntura de crisis, así como en las permanentes tendencias indiscriminadas de acumulación de capital; en esa razón, la Política del Ejecutivo Federal tiende a orientar el gasto a funciones sociales, disminuye el dispendio y alienta el ahorro. Por eso, proporciona oportunidades de participación democrática en la creación del capital social, incluso a sectores de bajos ingresos brindando al mismo tiempo una diversidad de opciones; asimismo contribuye a fomentar hábitos en la población para ampliar los márgenes de seguridad económica e incrementar el monto de su patrimonio familiar.
Por lo anterior, la Comisión que suscribe, se permite someter a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO QUE AUTORIZA UNA NUEVA EMISIÓN DE BONOS DEL AHORRO NACIONAL
Artículo primero. Se autoriza al Ejecutivo Federal para que, por conducto de la secretaría de Hacienda y Crédito Público, determine una nueva emisión de Bonos del Ahorro Nacional, hasta por la cantidad de tres mil millones de pesos, valor de venta, con las características previstas en la Ley del Ahorro Nacional.
Artículo segundo. El patronato del Ahorro Nacional, previa aprobación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, fijará dentro de la cantidad global autorizada por el presente Decreto, la proporción que emitirá de cada uno de los tipos de bonos previstos por la ley.
Artículo tercero. El producto obtenido de la colocación de los Bonos que se autorizan en este Decreto, será destinado a los fines que señala la Ley del Ahorro Nacional.
TRANSITORIO
Único. El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el "Diario Oficial" de la Federación.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 7 de diciembre de 1977. - Antonio Tenorio Adame. - Artemio Iglesias Miramontes. - Francisco Rabelo Cupido. - José Mendoza Padilla. - Reynaldo Dueñas Villaseñor. - Miguel Hernández Labastida. - Jorge Mendicutti Negrete. - Jesús González Balandrano. - Ifigenia Martínez Hernández. - Pedro Avila Hernández. - Guilebaldo Flores Fuentes. - Rigoberto González Quezada."
Segunda lectura.
Está a discusión el artículo único del proyecto de Decreto...
No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal del artículo único del Proyecto. Se ruega a la Oficialía Mayor haga los avisos a que se refiere el artículo del Reglamento Interior. (Votación)
Fue aprobada por 168 votos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.
BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO
- El C. Secretario Héctor Ximénez González:
"Segunda Comisión de Hacienda, Crédito Público y Seguros.
Honorable Asamblea:
La Segunda Comisión de Hacienda, Crédito Público y Seguros, habiendo estudiado y analizado la iniciativa enviada por el Ejecutivo de la Unión para reformar el artículo 2o. del Decreto de fecha 18 de diciembre de 1959, que estableció las bases para que el Gobierno de México, representado por el Ejecutivo Federal, diera cumplimiento al Convenio Constitutivo del Banco Interamericano de Desarrollo, presenta a la honorable Asamblea el siguiente
DICTAMEN
Antecedentes: Expresa la iniciativa de cuenta, que la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión expidió el 'Decreto que aprueba el Convenio Constitutivo del Banco Interamericano de Desarrollo, adoptado en Washington, D.C., el 8 de abril de 1959", publico en el Diario Oficial de la Federación de 11 de diciembre del mismo año.
Que posteriormente, el propio Congreso de la Unión, mediante Decreto de 18 de diciembre
del mismo año, estableció las bases para que el Gobierno de México, representado por el Ejecutivo Federal, diera cumplimiento a dicho Convenio Constitutivo. El artículo 2o. de esté último Decreto autorizó la suscripción de México al Capital del Banco Interamericano de Desarrollo hasta el equivalente de 66.300,000 dólares de los estado Unidos de Norteamérica del peso y ley vigente al 1o. de enero de 1959.
Que en virtud de la necesidad de ampliar la capacidad crediticia del Banco Interamericano de Desarrollo para apoyar el desarrollo de los países latinoamericanos y del Caribe, en varias ocasiones se ha acordado incrementar los recursos de dicha institución, que en su oportunidad el H. Congreso de la Unión ha tenido a bien aprobar, conforme a los cuales se han autorizado incrementos en la suscripción de México al capital de dicho Banco.
Que en efecto, mediante decretos de 27 de diciembre de 1963, 5 de enero de 1965 y 30 de diciembre de 1970, se autorizaron incrementos sucesivos en la suscripción de acciones o partes sociales hasta el equivalente a 378.300,000 dólares del peso y ley vigentes al 1o. de enero de 1959; y en el de 26 de diciembre de 1975 una suscripción adicional hasta por el equivalente de 287.160,000 dólares del peso y ley vigente mencionados.
De esta forma señala la iniciativa a estudio, la suscripción total de México a los recursos de capital ordinario del Banco Interamericano de Desarrollo se elevó hasta 665.460,000 dólares de los Estados Unidos de América del peso y ley vigente al 1o. de enero de 1959.
Los Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo congruentes con los objetivos de la mencionada institución, y considerando los diversos acontecimientos y cambios que han sucedido en la estructura económica internacional, han llegado al reconocimiento de la necesidad y urgencia de ampliar la transferencia de recursos financieros a los países en desarrollo, a través de reforzar la estructura de capital de ese organismo, con el fin de ampliar su capacidad crediticia.
Por resolución AG - 7/76 del 1o. de junio de 1976,a la asamblea de gobernadores aprobó un aumento de 4,000 millones de dólares en el capital autorizado del Banco y las correspondientes cuotas de suscripción para el trienio de 1976 a 1978.
Simultáneamente la asamblea de gobernadores recomendó en la misma resolución un aumento adicional de 1,302.850,697 dólares en el capital exigible, que se llevaría a cabo con posterioridad a la fecha de vencimiento para la suscripción de la última cuota del aumento del capital exigible aprobado para el 31 de diciembre de 1977, con lo que se cubrirá el requerimiento de recursos para el programa de préstamos del Banco para 1978.
En la mencionada resolución la asamblea recomendó que "a más tardar el 31 de diciembre de 1977, u otra fecha posterior que el directorio ejecutivo determine, los países miembros tomen las medidas que sean necesarias, incluyendo las formalidades legales que sean adecuadas en los respectivos países, para autorizar este aumento en el capital exigible."
Con fecha 21 de junio de 1977 la Asamblea de Gobernadores adoptó la resolución de 93/77, en la cual se hace efectivo el aumento adicional exigible previsto en la resolución AG - 7/76.
Al igual que en ocasiones anteriores, México ha sido invitado a elevar su suscripción en el capital del Banco, en proporción a su capacidad financiera y a la importancia de nuestro país, en la comunidad económica de América; del aumento propuesto le correspondería una suscripción adicional en el capital exigible del Banco de 8,297 acciones con valor de 10,000 dólares cada una del peso y ley vigente al 1o. de enero de 1959. La suscripción de estos recursos no significa una aportación en efectivo de nuestro país, ya que tales recursos no se utilizarán por el Banco para operaciones de préstamo.
Cabe señalar que debido a la estructura financiera de ese organismo, desde su creación no ha tenido necesidad de requerir recursos de dicho capital exigible.
El gobierno mexicano consciente de la necesidad de una mayor transferencia de recursos para el desarrollo, participa en organismos financieros internacionales. La utilización de esos mecanismos multinacionales tiene como ventaja primordial, sobre las de tipo bilateral, la posibilidad de acogerse a normas válidas para grupos de países que confrontan problemas similares en el proceso de su desarrollo, lo que amplía sustancialmente nuestra capacidad de negociación.
Al 30 de septiembre de 1977, el Banco Interamericano de Desarrollo había autorizado a México un total de 1,532 millones 600 mil dólares, los cuales se han venido aplicando al desarrollo de los sectores agrícola, de transporte y comunicación, turismo y servicios.
En efecto, se han destinado 899.300,000 dólares para el desarrollo rural; 219.600,000 dólares para transporte y comunicaciones; 44.600,000 dólares en el renglón de agua potable y alcantarillado; 45.200,000 dólares en turismo, y 23.500,000 dólares para el desarrollo de la educación, independientemente de otras inversiones de singular importancia.
Como se observa, los recurso del Banco Interamericano han venido a complementar los esfuerzos del ahorro interno, contribuyendo a generar mayores ingresos, empleos y en general un mayor bienestar económico y social en nuestro país.
Por otra parte, la mayor participación de México en el capital de esa institución permitirá mantener la proporción actual en el poder de votación dentro de ella, y en consecuencia, la influencia de nuestro país en la elección de Directores Ejecutivos y en la toma de decisiones de la Asamblea de Gobernadores.
CONSIDERANDOS
Primero. Que de acuerdo con la fracción VIII del artículo 73, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es
facultad del Congreso de la Unión dar bases para que el Ejecutivo pueda celebrar empréstitos sobre el crédito de la Nación y en el presente caso, los términos de participación en el Banco Interamericano de Desarrollo, constituyen una base sobre la cual se pueden obtener recursos financieros del exterior.
Segundo. Que es facultad del Ejecutivo, en atención a la fracción I del artículo 71, proponer iniciativas de Leyes o Decretos.
Tercero. Que las razones expuestas en la iniciativa, demuestran la necesidad de ampliar la participación de México en el Banco Interamericano de Desarrollo para cumplir la resolución DE - 93/77 tomada por los Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo con fecha de 21 de julio de 1977.
Cuarto. Que mediante el aumento de la suscripción de nuestro país en el Banco, se mantendrá el poder de votación de nuestro país en dicho organismo.
Quinto. en virtud de que la participación y presencia de México en el Banco Interamericano de Desarrollo, le ha permitido al País contar con recursos financieros del exterior en condiciones más favorables para el desarrollo de programas económicos determinado por la Nación en pleno uso de la soberanía.
Sexto. Que de acuerdo a las normas que rigen el funcionamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, las organizaciones de carácter nacional facultadas para suscribir los capitales son los Bancos Centrales, y que dicha función en nuestro país, la realiza el Banco de México, S.A.
Séptimo. Que la suscripción fijada deberá llegar a la cantidad de 748.430,000 dólares del peso y ley vigente al 1o. de enero de 1959.
Octavo. Que para cubrir dicho incremento es conveniente que se autorice al Banco de México, S.A. para que con la garantía del Gobierno Federal, haga la suscripción adicional de 8,279 acciones o partes sociales del Banco Interamericano de Desarrollo, con un valor de 10,000 dólares cada una del peso y ley vigentes al 1o. de enero de 1959; esta Comisión ha determinado someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente
PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 2o. DEL DECRETO QUE ESTABLECE LAS BASES DEL CONVENIO CONSTITUTIVO DEL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO
Artículo primero. Se reforma el artículo 2o. del Decreto de 18 de diciembre de 1959 publicado en el Diario Oficial de la Federación de 19 del mismo mes y año, que establece las Bases para la Ejecución en México, por el poder Ejecutivo Federal, del Convenio Constitutivo del Banco Interamericano de Desarrollo, que fue reformado sucesivamente por Decretos del 27 de diciembre de 1963, 5 de enero de 1965, 30 de diciembre de 1970 y 26 de diciembre de 1975, publicados en el Diario Oficial de la Federación del 30 de diciembre de 1963, 13 de enero de 1965, 31 de diciembre de 1970 y 31 de diciembre de 1975 respectivamente, para quedar en los siguientes términos:
"Artículo 2o. El Banco de México, S.A., hará con la garantía del Gobierno Federal, la suscripción de acciones o partes sociales en el capital del Banco Interamericano de Desarrollo hasta por la cantidad de setecientos cuarenta y ocho millones cuatrocientos treinta mil dólares del peso y ley vigentes al primero de enero de 1959."
Artículo segundo. Se autoriza al Ejecutivo Federal para aceptar las enmiendas al Convenio Constitutivo del Banco Interamericano de Desarrollo, para cumplimentar lo dispuesto en el artículo anterior. Asimismo se autoriza al Banco de México, S.A., para que con la garantía del Gobierno Federal haga la suscripción adicional de ocho mil doscientos noventa y siete acciones o partes sociales del Banco Interamericano de Desarrollo, hasta por el equivalente de ochenta y dos millones novecientos setenta mil dólares de los Estado Unidos de Norteamérica del peso y ley vigentes al primero de enero de 1959, para completar el monto total de la suscripción que corresponde a México.
TRANSITORIO
Artículo único. El presente Decreto entrará en vigor el día de su aplicación en el Diario Oficial de la Federación.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 7 de diciembre de 1977. - Segunda Comisión de Hacienda, Crédito Público y Seguros. - Luis José Dorantes Segovia. - Ricardo Castillo Peralta. - Aurelio García Sierra. - Heriberto Dante Santos Lozano. - Lucía Betanzos de Bay. - Ericel Gómez Nucamendi. - Raúl Bolaños Cacho Guzmán. - Víctor Alfonso Maldonado Moreleón. - Augusto César Tapia Quijada. - Roberto Madrazo Pintado."
Segunda lectura.
Está a discusión en lo general y en lo particular el artículo único del proyecto de Decreto...
No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal.
(Votación)
Señor Presidente, se emitieron 170 votos en pro y 8 en contra. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.
Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera. Se va a proceder a dar lectura al Orden del Día de la próxima sesión.
ORDEN DEL DÍA
- El C. Secretario Alberto Ramírez Gutiérrez:
"Segundo Período Ordinario de Sesiones.
'L' Legislatura.
Orden del Día
15 de diciembre de 1977.
Lectura del acta de la sesión anterior.
Presentación por el C. Licenciado David Ibarra Muñoz, Secretario de Hacienda y Crédito Público de las Leyes de Ingresos de la Federación y del Departamento del Distrito Federal."
- El C. Presidente (a las 11:20 horas): Se levanta la sesión y se cita la que tendrá lugar el próximo jueves, 15 de diciembre, a las diez horas.
TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"