Legislatura L - Año II - Período Ordinario - Fecha 19771215 - Número de Diario 45

(L50A2P1oN045F19771215.xml)Núm. Diario:45

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"L" LEGISLATURA

Registrado como artículo de la 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D. F. Jueves 15 de Diciembre de 1977 TOMO II. - NÚM. 45

SESIÓN VESPERTINA

SUMARIO

Apertura

Orden del Día

Acta de la Sesión Anterior. Se aprueba

Presidencia del C. Secretario de Programación y Presupuesto

El C. Presidente menciona los nombres de varios funcionarios del Régimen presentes en el Recinto. Una Comisión designada al respecto, introduce al Salón al C. licenciado Ricardo García Sainz, quien de conformidad con la fracción IV, párrafo segundo del artículo 74 Constitucional, viene a presentar los proyectos de Egresos de la Federación y del Departamento del Distrito Federal, para el ejercicio de 1978.

En seguida, el C. Secretario de Programación y Presupuesto da lectura a la exposición de motivos de las Iniciativas de Egresos ya mencionadas. La misma Comisión que lo introdujo lo acompaña al retirarse.

Egresos de la Federación y del Departamento del D.F.

La Secretaría da lectura a los proyectos de Egresos arriba mencionados, los cuales envió el Ejecutivo de la Unión a esta Cámara, por conducto del C. licenciado Ricardo García Sainz. A las Comisiones correspondientes e imprímase

Orden del Día

Se da lectura al Orden del Día de la sesión próxima. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. GUILLERMO COSÍO VIDAURRI

(Asistencia de 189 ciudadanos diputados.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 16:45 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Gonzalo Esponda Zebadúa:

"Sesión vespertina.

Segundo período de sesiones.

'L' Legislatura.

Orden del Día

15 de diciembre de 1977.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Presentación por el C. licenciado Ricardo García Sainz, Secretario de Programación y Presupuesto de Egresos de la Federación y del Presupuesto de Egresos del Departamento del Distrito Federal."

Acta de la sesión anterior

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día quince de diciembre de mil novecientos setenta y siete.

Presidencia del C. Guillermo Cosío Vidaurri.

En la ciudad de México, a las diez horas y veinte minutos del jueves quince de diciembre de mil novecientos setenta y siete, la Presidencia declara abierta la sesión, una vez que la Secretaría manifiesta una asistencia de ciento ochenta y un ciudadanos diputados.

Lectura del Orden del Día y del Acta de la sesión anterior, llevada a cabo el día de ayer, misma que sin discusión se aprueba.

La Presidencia informa a la Asamblea que se encuentra en el Salón Verde de esta Cámara de Diputados, el C. licenciado David Ibarra Muñoz, Secretario de Hacienda y Crédito Público, y designa en comisión para introducirlo al Salón de Sesiones, a los CC. diputados Enrique Alvarez del Castillo, Antonio Tenorio Adame y Donaciano Ugalde Vargas.

Una vez que la comisión cumple con su cometido, la propia Presidencia expresa que de conformidad con la fracción IV, párrafo segundo del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el señor Secretario de Hacienda y Crédito Público, viene a presentar las Iniciativas de Ley de ingresos de

la Federación y Ley de Ingresos del Departamento del Distrito Federal, para el ejercicio de 1978.

A continuación, el señor Secretario de Hacienda y Crédito Público, hace una exposición relativa a las mencionadas Leyes de Ingresos, y concluye haciendo una síntesis de la mecánica que seguirá el Gobierno del Presidente López Portillo, en materia económica para el próximo año de 1978.

La misma comisión que introdujo al alto funcionario, lo acompaña al retirarse del Salón.

Acto seguido, la Secretaría da lectura a las Iniciativas de Ingresos de la Federación y del Departamento del Distrito Federal, enviadas por el Ejecutivo de la Unión y entregadas a esta Cámara de Diputados por el C. licenciado David Ibarra Muñoz.

La Presidencia acuerda el siguiente trámite:

Acúsese recibo al señor Presidente de la República y túrnense las Iniciativas a las Comisiones unidas de Presupuestos y Cuenta, y de Hacienda, Crédito Público y Seguros en turno e imprímase.

Agotados los asuntos en cartera, se da lectura al Orden del Día de la sesión próxima.

A las trece horas y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el día de hoy, a las dieciséis horas y treinta minutos."

Está a discusión el Acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada.

PRESIDENCIA DEL C. SECRETARIO DE PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO

El C. Presidente: La Presidencia se permite hacer notar que en el interior del Recinto se encuentra un grupo de funcionarios del Poder Ejecutivo, de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, Programación y Presupuesto, así como las distinguidas esposas de los señores Secretarios de Gobernación, de Programación y Presupuesto y de Hacienda y Crédito Público y los señores Directores de la Nacional Financiera y del Banco de México. (Aplausos.)

La Presidencia informa, igualmente, que en el Salón Verde de esta Cámara de Diputados, está presente el ciudadano licenciado Ricardo García Sainz, Secretario de Programación y Presupuesto. En consecuencia se designa en comisión para que lo introduzcan a este Recinto, a los ciudadanos diputados Enrique Alvarez del Castillo, Carlota Vargas de Montemayor, Enrique Soto Izquierdo y, como Secretario, al señor diputado Héctor Ximénez González. Sírvanse las Comisiones cumplir con su cometido.

(La Comisión cumple su cometido. Aplausos.)

El C. Presidente: La Presidencia hace notar que se encuentra presente, asimismo, el señor Secretario de Hacienda y Crédito Público. (Aplausos.)

De conformidad con la fracción IV del párrafo segundo del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el ciudadano licenciado Ricardo García Sainz, Secretario de Programación y Presupuesto, concurre a presentar los Presupuestos de Egresos de la Federación y del Departamento del Distrito Federal. En consecuencia, se concede el uso de la palabra al ciudadano licenciado Ricardo García Sainz.

- El C. Secretario de Programación y Presupuesto, licenciado Ricardo García Sainz:

Señor Presidente de la Cámara de Diputados licenciado Guillermo Cosío Vidaurri; señores diputados; señor Secretario de Hacienda y Crédito Público; señoras y señores.

Por primera vez en la historia de nuestro país, en cumplimiento de las recientes reformas constitucionales promovidas por el Presidente de la República, licenciado José López Portillo, el Secretario de Programación y Presupuesto, comparece ante ustedes.

Como parte del Congreso de la Unión, esta honorable Cámara aprobó, hace un año el cuerpo de leyes fundamentales, que han servido de base a la más importante transformación que se haya realizado a la estructura de organización y financiamiento de la Administración Pública Federal.

La Reforma Administrativa entendida como un proceso sistemático y consecuente de racionalización y congruencia, ha descansado en la estrecha participación y coordinación de los poderes federales, estatales y municipales. En un esfuerzo solidario por establecer la prioridad y jerarquía de las tareas públicas; así como derivar el óptimo beneficio del uso de los recursos que el pueblo confía a los encargados de su administración.

La creación de la Secretaria de Programación y Presupuesto, es uno de los ejemplos en que se concreta la profundidad del proceso de Reforma Administrativa que incidió en todas las áreas de la actividad pública.

Ustedes, señores diputados, aprobaron dotar a esta dependencia de las atribuciones para hacer de ella el instrumento de coordinación del Presidente de la República, para orientar y promover la concertación de los planes de desarrollo que formulen las distintas entidades y darle sentido dentro de una concepción global de nuestras metas nacionales.

Sin duda, una de las aportaciones fundamentales del Presidente López Portillo, el mejoramiento eficiente del aparato administrativo, es la voluntad de sujetar las actividades de las entidades a programas muy claros dentro de objetivos precisos, de tal manera que todas respondan a una visión coherente y definida del plan del gobierno.

En la estructura del Presupuesto, en las características y modalidades del Gasto público, se encierra una definición del desarrollo nacional y de los medios específicos, cuya aplicación permitirá realizar los fines trazados.

En la composición numérica de las diferentes asignaciones, se perfila la visión del país que

los mexicanos queremos construir. Ha sido integrado a partir de lo que queremos alcanzar y del análisis de la realidad, de las posibilidades y limitaciones efectivas que la misma presenta. Considera siempre la oportunidad de vencer las resistencias y transformar los obstáculos en expectativas concretas de progreso. Es un esquema del gasto de inversión que mira al futuro, pero sin perder de vista las condicionantes circunstanciales del difícil momento por el que atraviesa nuestra economía.

Las metas son ambiciosas, son las que el pueblo ha encomendado al sistema de gobierno de la Revolución Mexicana, no podrían ser otras, hacerlas efectivas nos obliga a encarar los problemas, evitando al mismo tiempo la timidez conservadora y el falso señuelo de un confuso populismo. Son las aspiraciones de nuestro pueblo, las que nutren y justifican la jerarquía de las cifras.

En ellas se recoge el anhelo de bienestar de todos aquellos que en sus carencias están imposibilitados de presentar sus legítimas demandas de dignidad. Es compromiso del Ejecutivo que la tarea pública contribuya a proveer los mínimos de bienestar a que todo mexicano tiene derecho. Nos hemos negado a aceptar que esos mínimos sean hirientemente rebasados por unos cuantos, cuando la gran mayoría aspira a alcanzarlos.

La pobreza duele y sufre, pero la desigualdad hiere e indigna. La génesis, composición y destino de los recursos, ponen de manifiesto los propósitos sociales y el cumplimiento de los compromisos de base que el Gobierno ha contraído con el pueblo, dentro de un régimen de derecho en el que todas las acciones están subordinadas al respecto del orden jurídico.

Es el contexto de la estrecha comunicación entre los poderes federales que el Secretario de Programación y Presupuesto, se presenta ante esta honorable Asamblea, cumpliendo el deber de mantener a la población oportuna, veraz y objetivamente informada. Derecho social, ahora elevado a la máxima instancia constitucional, hablar aquí significa para mí el más alto honor, y entraña una grave responsabilidad, pues lo hago ante todos los sectores, ante todo el pueblo de México.

Ruego se me permita dejar constancia de mi agradecimiento y mi admiración, a todos aquellos servidores públicos de todos los sectores administrativos, que tras largas e intensas horas de trabajo, tenaz y decidido, hicieron posible presentar por vez primera, un presupuesto que responde no sólo a las exigencias del corto plazo, sino que se encuadra, dentro de los propósitos estructurales de un programa de largo alcance, que le da sentido, razón de ser y orden a las medidas transitorias.

Mi juicio no puede ser más objetivo, acabo de hacerme cargo de la Secretaría de Programación y Presupuesto, los logros corresponden a muchos otros y confirman la solidez institucional que nuestro país ha alcanzado. (Aplausos.)

Por la amplitud, por la claridad y por la precisión que tienen, me voy a permitir dar lectura a los textos de las exposiciones de motivos con las que el Presidente de la República envía a esta honorable Cámara, los Proyectos de Presupuestos de Egresos de la Federación y del Departamento del Distrito Federal, para el próximo año.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presentes.

En cumplimiento a lo dispuesto en la fracción IV, del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Ejecutivo a mi cargo, por el digno conducto de ustedes, somete a esa honorable Representación Nacional para su consideración, examen, y en su caso, aprobación la Iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año de 1978.

Cumplo así con la obligación de informar al pueblo de México, sobre el monto, estructura y destino del Gasto Público que realizará el Ejecutivo a mi cargo durante el próximo año, así como de los objetivos, metas y programas de las entidades del sector público sujetas a control presupuestal.

Aprovecho la oportunidad que me brinda esa H. Cámara de Diputados para destacar la importancia del inicio de una nueva era en las relaciones entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, en donde se fortalecen la bases del principio de separación de Poderes y se facilita el análisis y la aprobación del presupuesto así como un control más ágil y dinámico de su ejercicio.

La Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal que entró en vigor el 1o. de enero de este año, postula la necesidad de sujetar la elaboración del presupuesto a criterios programáticos. Esta ley fija las normas que debe seguir el proceso en su conjunto, de manera que, por una parte, las diferentes entidades y dependencias del sector público participen, formulando sus propios proyectos de acción, y por otra, estos esfuerzos estén coordinados por la Secretaría de Programación y Presupuesto desde el punto de vista general de las grandes directrices del desarrollo y del interés nacional.

Cumpliendo con el artículo 19 de la mencionada Ley se han incluido comentarios sobre los objetivos y programas que presentan relevancias dentro del esquema nacional de prioridades.

Se especifican las previsiones de gasto correspondiente a los principales organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria.

Los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública, centralizadas y paraestatales, orientarán y vigilarán que el ejercicio de los presupuestos se realice de conformidad con lo establecido en la Iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos y se adecúen tanto a las normas y criterios que se tomaron en cuenta para la elaboración del programa, como a las políticas, prioridades y restricciones

que el Ejecutivo establezca con fundamento en este Decreto y en la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal.

A fin de que esta H. Representación Nacional pueda tener una visión más completa del Presupuesto de Egresos de la Federación que se somete a su consideración por el Ejecutivo, y en consecuencia contar con mayores elementos de juicio, incluimos un breve análisis sobre las condiciones económicas, prevalecientes en la fecha en que se elaboró el proyecto y las previsibles para el futuro. Asimismo, se presentan los principales objetivos del programa nacional de desarrollo que orienta las acciones de la presente Administración Federal, destacando sus principales líneas estratégicas de acción.

Situación Económicas en 1977.

La economía mexicana enfrenta desde hace varios años una situación crítica, cuyos rasgos más destacados son la inflación y el lento crecimiento de la producción y del empleo. Pero vale la pena reiterarlo: para nosotros la crisis significa un reto con ricas oportunidades para incrementar el desarrollo y acelerar el logro de nuestras metas históricas fundamentales. México es, por sus recursos naturales, por sus instituciones políticas y sociales, por su historia y, lo más importante, por sus mujeres y hombres, una nación con amplias posibilidades de desarrollo.

El estancamiento económico no es una opción para nosotros; ni los equilibrios ficticios que propicia son síntomas aceptables de superación de la crisis. Vencerla supone abatir el desempleo y continuar dominando la inflación. Por ello proponemos la única vía que consideramos racional y consistente con nuestros valores y propósitos políticos: el aumento sostenido de la producción y la ampliación, consolidación y diversificación de nuestra base productiva.

Debemos ser realistas; tendremos que marchar con paso firme sin perder el rumbo. No se trata de solucionar en apariencia los problemas del país en un solo año, ni de cancelar proyectos de desarrollo a mediano y largo plazos, atendiendo exclusivamente a los problemas de coyuntura.

Es necesario por tanto, contemplar la acción pública en función de una estrategia que fortalezca nuestra independencia económica, amplíe las oportunidades para todos, mejore los niveles y calidad de la vida, con base en una estructura productiva sólida y un sistema financiero eficiente.

Este primer año ha sido de ajuste, de recuperación de un equilibrio económico que siente las bases para alcanzar a mediano y largo plazos los objetivos del programa de gobierno.

En 1977, por segundo año consecutivo, se registró una tasa de crecimiento económico inferior a la de la población. No se incrementó suficientemente el empleo y la inversión alcanzó niveles bajos.

El crecimiento de la producción de bienes y servicios fue menor a las previsiones que se tenían. Sólo la extracción y refinación de hidrocarburos, así como la generación de energía eléctrica mantuvieron y aun superaron el ritmo previsto de crecimiento, lo que refleja el destino prioritario del gasto público.

La inversión privada no se reactivó al grado que se esperaba, lo que propició un crecimiento reducido en la producción durante 1977. Contribuyeron a tal comportamiento los efectos postdevaluatorios en la producción e inversión.

Todos estos resultados generales deben evaluarse a la luz de la evolución de sus tendencias. De su análisis podemos ver con mayor optimismo nuestro futuro desarrollo. Para precisar con claridad hacia dónde vamos, debemos atender más que a niveles y promedios, a su comportamiento dinámico.

En este año comenzaron a cristalizar algunos objetivos del programa de ajuste. Las presiones inflacionarias empezaron a ceder, el crecimiento neto de la deuda externa fue menor que en 1976, el desequilibrio en la cuenta corriente de la balanza de pagos disminuyó considerablemente, la captación de recursos del sistema financiero tuvo un aumento significativo y el tipo de cambio se mantuvo prácticamente estable.

Las presiones inflacionarias se han reducido en forma considerable, de más de 3% para el mes de enero, a cerca de 0.6% en octubre. Ello refleja la efectividad de las medidas antiinflacionarias adoptadas; entre otras, el manejo adecuado del gasto que permitió mantener bajo control de déficit del sector público, y al mismo tiempo amortiguar la recesión y evitar una caída mayor de la producción y el empleo, ampliando, a través de las inversiones públicas, la capacidad productiva del país, básicamente en los sectores nacional y socialmente necesarios.

El aumento neto de la deuda externa del sector público disminuyó de cerca de 5,000 millones de dólares en 1976, a un nivel de 3,000 millones en este año.

La mejoría relativa de nuestro equilibrio con el exterior significó otro importante logro dentro del programa de ajuste iniciado. Las estimaciones más recientes coinciden en que el déficit en cuenta corriente se ha reducido en casi la mitad respecto de 1976.

La reducción del déficit externo se debió fundamentalmente a mayores exportaciones de petróleo y de productos básicos, a las repercusiones positivas de la devaluación y a la disminución de las importaciones de materias primas y bienes de capital, consecuencia del lento crecimiento de la producción y la inversión. El efecto de un menor déficit y del movimiento neto de capitales ha fortalecido de manera importante las reservas internacionales del Banco de México.

Aspecto relevante del comportamiento de la economía en 1977 es la marcada recuperación de la captación de ahorro por parte del sistema financiero, resultado de la reestructuración y elevación de las tasas de interés y de nuevos instrumentos de captación. Estas medidas, junto con la mayor estabilidad monetaria alcanzada, han permitido reducir la dolarización y

la excesiva liquidez del sistema financiero, lo que propiciará un mayor dinamismo de la captación y del financiamiento.

Estrategia de Desarrollo.

Surgir de la crisis reclama del concurso libre y responsable de todos. Contamos para ello con un marco jurídico que da la seguridad a la producción de riqueza y garantiza su justa distribución, con un conjunto de instrumentos que permiten encauzar los esfuerzos nacionales a la satisfacción de niveles mínimos de bienestar y a fortalecer la independencia del desarrollo económico nacional, y con una estructura administrativa reformada que nos está permitiendo organizar, racionalizar y dirigir la acción pública hacia los sectores prioritarios de desarrollo y elevar la eficiencia del sistema en su conjunto.

Estamos convencidos de que la acción del Estado no puede entenderse sin la participación de todos los sectores sociales, que en un esfuerzo organizado de producción, distribución, consumo y financiamiento, contribuyan a forjar un país más solidario y unido en lo interno y, por lo tanto, más independiente en lo externo.

La Alianza Nacional, Popular y Democrática para la Producción, constituye la fórmula política fundamental para enfrentar la crisis sin sacrificar libertades, consolidar el desarrollo sin desmedro de la justicia y del bienestar de las mayorías, y estructurar la acción del Estado como parte sustancial, guía de un esfuerzo común y conjunto.

Debemos tener siempre presente que el compromiso de cada grupo social presupone el de los demás.

El Gobierno Federal confía en quienes por situación histórica y circunstancia social están en capacidad de decidir el destino de la inversión privada y tienen, por ello, el deber de aumentar la producción y canalizar sus ganancias hacia la capitalización productiva, para crear empleos, mejorar precios y elevar eficiencias.

El Estado no sólo confía en su esfuerzo, sino que lo ha evaluado y cuantificado en la programación de sus actividades, para establecer las condiciones de su óptimo desempeño en función de las circunstancias y las prioridades nacionales.

Por eso, hemos precisado nuestros problemas y prioridades al máximo posible, para auspiciar una programación rigurosa de las decisiones económicas del Estado.

Nuestra estrategia adquiere así perfiles definidos, y la acción rectora del Estado, para nosotros siempre indiscutible y hoy agudamente indispensable, adopta criterios transparentes para orientarse, e inducir, conducir, concertar y regular la acción de los particulares.

Desde los inicios del presente régimen señalamos que el gasto público y su funcionamiento deben contemplarse dentro de un programa que, de manera progresiva, oriente la elaboración del presupuesto y defina el marco general de una planeación global en la que productores y distribuidores privados y sociales de distinto tipo y tamaño, se hagan oír y a la vez estén en disposición de responder a los estímulos e incentivos y de comprometerse a cumplir los convenios y acuerdos con ellos celebrados. Esto implica fortalecer y explotar nuevos caminos dentro de nuestro sistema de economía mixta.

Ante la escasez de recursos y el imperativo de eficiencia, eficacia y honestidad, la programación económica y social es el instrumento idóneo para estructurar nuestras acciones de acuerdo a lo que vamos a hacer, cuándo, dónde y para qué lo vamos a hacer y quiénes se van a responsabilizar de su ejecución y sus resultados.

Hemos programado, dentro de un primer esfuerzo de congruencia, lo que tenemos que realizar en cada sector y entre ellos, para que todas las tareas converjan a los mismos fines, imprimiendo ritmo y tiempo a nuestras actividades y metas.

En efecto, como nos comprometimos desde los inicios el régimen, me es muy satisfactorio informar a vuestra soberanía que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 1978 introduce, por primera vez, con transparencia y precisión, el presupuesto sectorial por programas y señala expresamente los objetivos, las metas, los costos, las acciones y los responsables de su ejecución.

El planteamiento programático vincula estrechamente el programa al presupuesto. Ello fue posible gracias a la participación permanente de las Secretarías de Estado, los Departamentos, las dependencias técnicas y administrativas y, en general, todas las entidades del sector público.

La programación se llevó a cabo dentro del marco de la Reforma Administrativa y de acuerdo con las normas establecidas por la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal. Ello permitió agrupar convencionalmente entidades por sectores e identificar coordinadores de sector con el propósito de lograr mayor fluidez en la administración pública.

Grupos interinstitucionales integrados por los sectores y por la Secretaría de Programación y Presupuesto, definieron el proceso mismo de programación que comprendió la determinación de los siguientes elementos: la política sectorial, los bienes y servicios a producir y sus unidades de medida, los programas y subprogramas sectoriales, y sus requerimientos de recursos, las metas de resultados y las operativas, las relaciones intersectoriales y las asignaciones presupuestales, dentro de una perspectiva quinquenal.

Este proceso permite iniciar la coordinación de las actividades interrelacionadas, prever estrangulamientos, evitar duplicidades, identificar a los responsables de las acciones gubernamentales y evaluar con precisión los éxitos y fracasos para continuar o corregir el rumbo en un procedimiento de retroalimentación permanente.

Grandes Objetivos Nacionales.

Se han redoblado los esfuerzos por asegurar que, de manera sistemática, las acciones, programas y proyectos del sector público sean congruentes con los grandes propósitos de justicia social e independencia nacional que dan forma a nuestro proyecto histórico de desarrollo. Con una perspectiva de largo plazo, hemos

intentado concretar estos propósitos en dos objetivos fundamentales:

1. Lograr, con base en el derecho al y del trabajo, mínimos de bienestar para todos los mexicanos. Ello implica:

- Alcanzar la autosuficiencia nacional de alimentos básicos y garantizar a todo mexicano una dieta que satisfaga los requerimientos de una nutrición adecuada.

- Convertir en realidad, en favor de toda la población, el derecho a la salud, entendida ésta no solamente como la ausencia de enfermedades, sino como un estado de bienestar general que permita el cabal disfrute de la vida y la cultura. Para lograrlo es necesario contar con un medio ambiente adecuado, fortalecer la medicina preventiva y asegurar que todos tengan acceso a la atención médica oportuna y a la rehabilitación.

- Cumplir con el primer servicio social al que se obliga el Estado: la educación. Ampliar los grados de educación elemental de manera que todos los mexicanos puedan recibir una educación media básica o su equivalente, conforme a nuevos sistemas, y adquieran, así, una capacitación fundamental para el trabajo. Todo esto, dentro de un sistema educativo en el que se pugne por rechazar cualquier forma de dogmatismo y se establezca un vínculo participativo del individuo con la vida económica, social y privada.

Segundo gran objetivo:

2. Fortalecer nuestra capacidad de autodeterminación en todos los órdenes, como fundamento de una auténtica y dinámica integración de México en la comunidad internacional.

Objetivos Quinquenales.

Para avanzar en la realización de estos grandes propósitos, la presente Administración orienta su acción hacia los siguientes objetivos quinquenales:

1. Lograr un crecimiento sostenido de la producción aumentando gradualmente la importancia relativa de los bienes y servicios social y nacionalmente necesarios y generando empleos a un ritmo capaz de incorporar progresivamente al proceso productivo a la población desocupada a las adiciones a la fuerza de trabajo y a la mano de obra subempleada.

Los bienes y servicios socialmente necesarios son los que resultan esenciales pera el bienestar de los sectores mayoritarios de la población. Tales bienes incluyen los alimentos básicos y los artículos de vestido y calzado de consumo popular; las medicinas, los servicios educativos y de salud pública, así como la vivienda popular.

El conjunto de los bienes y servicios nacionalmente necesarios incluye a todos aquellos de importancia estratégica para la integración del aparato productivo y cuyo adecuado abastecimiento interno tiende a aminorar la vulnerabilidad externa. Se pondrá énfasis especial en la producción de bienes de capital, petróleo, petroquímica básica, electricidad, minerales, acero, materiales de construcción, semillas mejoradas, fertilizantes, irrigación, productos silvícolas y tecnología.

2. Fortalecer el papel del Estado como rector del proceso de desarrollo. La visión del desarrollo que aquí se propone se fundamenta en una activa y estrecha unión de los tres sectores principales de nuestra economía mixta: el público, el privado y social. Se trata de ofrecer alternativas de colaboración y participación a estos sectores, con fines definidos a través de un sistema de programación democrática. Con todo, es el Estado quien dispone de la información, la autoridad y los recursos necesarios, y es a él que corresponde promover y dirigir el desarrollo, pues es la única institución capaz de afrontar globalmente los desequilibrios y contradicciones que origina el proceso económico y social. De ahí la necesidad imperiosa de su fortalecimiento, a través de la Reforma Política, la Reforma Administrativa, la programación y el robustecimiento de sus finanzas.

3. Ampliar nuestra capacidad de autodeterminación económica, tecnológica y política. Alcanzar la plena independencia económica, política y cultural ha sido permanente empeño nacional. Ello no significa autarquía o aislamiento. México quiere estar abierto a la comunidad de naciones y a la cultura universal. Pero pugnamos por un país que, a través de la afirmación de su identidad nacional, asegure que en su interior, y en manos de mexicanos, estén los centros de decisión de nuestro presente y futuro.

Metas y Estrategias Quinquenales.

Es en base a estas prioridades que podemos fijar metas cuantitativas para el quinquenio 1978 - 1982. Estas deben entenderse como parte esencial de un proceso dinámico de programación económica y, por consiguiente, revisarse anualmente o conforme sea necesario para ajustar lo programado a lo realizado.

Consecuente con lo anterior, para ese lapso se ha fijado de manera indicativa un crecimiento del Producto Interno Bruto entre 6% y 7% anual en promedio. Esta meta se apoya en la magnitud actual del capital instalado, en los recursos humanos en aptitud de incorporarse de inmediato a la actividad productiva y en el enorme acervo de recursos no explotados y susceptibles de ser integrados al proceso de producción. Ello dará lugar a una nueva etapa de expansión, cuyas bases serán instaladas o, en su caso, a lo largo del quinquenio.

Para hacer efectivo el derecho al trabajo, pretendemos revisar toda la estructura económica y administrativa para orientarla hacia la generación de empleo, como estrategia fundamental del desarrollo nacional.

El crecimiento global será el resultado de una expansión dinámica en los sectores definidos como prioritarios, de acuerdo con los grandes objetivos del programa de gobierno: agropecuario y forestal, pesca, petróleo, y petroquímica básica, electricidad y bienes de capital.

El logro de la meta de crecimiento global del Producto Interno Bruto, supone un esfuerzo simultáneo en dos campos fundamentales: el proceso de inversión y el aprovechamiento creciente de la capacidad instalada que hoy registra márgenes importantes de subutilización.

Se adoptarán medidas financieras dirigidas a apoyar a las empresas para superar los urgentes problemas de liquidez que actualmente enfrentan, especialmente las medianas y pequeñas.

La reactivación económica implica también un crecimiento sustancial de la inversión cuya participación dentro del Producto Interno Bruto será a lo largo del quinquenio significativamente superior a la actual.

La inversión pública mantendrá, como mínimo, un crecimiento similar al de la inversión total, habida cuenta de que se espera una franca recuperación de la inversión privada, a partir de 1978.

Entre otras acciones estratégicas, vale la pena destacar las siguientes:

Los energéticos mantendrán, durante los próximos cinco años, la más alta prioridad. En particular se instrumentará una política de energéticos, especialmente de hidrocarburos, que al mismo tiempo que logre un balance adecuado entre reservas y explotación, ayude a superar los problemas de la coyuntura externa que enfrenta la economía, constituyendo a mediano y largo plazos un pivote para la industrialización, tanto por su efecto la demanda de bienes de capital como por el encadenamiento hacia adelante en la creación de nuevas actividades.

Se intensificarán programas específicos dirigidos a apoyar la creación de empleos en sectores clave de nuestra economía, asegurando su continuidad efectiva.

En especial, hay que mencionar la necesidad de continuar acciones urgentes en el medio rural encaminadas a impulsar la producción de alimentos agrícolas básicos para el consumo popular, en particular: maíz, trigo y frijol, a fin de que el sector rural se convierta en un efectivo generador de empleo, capaz al mismo tiempo de garantizar en su interior, auténticos mínimos de subsistencia.

Lo anterior descansará, fundamentalmente, en la consolidación, transformación e impulso a la agroindustria, y en la organización de los productores agrícolas centrada en la adquisición de insumos, la obtención de financiamientos, la comercialización de sus productos y la combinación de factores productivos que no impliquen un desempleo mayor.

Se prestará atención masiva a las formas tradicionales de organización productiva y comercial que subsisten entre una gran porción de los campesinos mexicanos. Dichos esquemas de relación social y productiva, son los más susceptibles de orientarse a la construcción -con bajo costo y reducida demanda en técnica y capital adicional - de múltiples obras e infraestructura de dimensión pequeña, pero que constituyen precondiciones insalvables para desarrollos de mayor alcance y magnitud.

Por su importancia estratégica, también se dará un impulso sostenido a las empresas medianas y pequeñas y a la industria productora de bienes de capital. El problema del desempleo se encuentra ligado en buena medida a la insuficiencia en la oferta de dichos bienes. Además, la escasez de bienes de capital condiciona nuestro desarrollo y limita la capacidad productiva y todo intento de reactivación de la economía tiende a verse frenado pronto por las presiones inflacionarias y de la balanza de pagos.

La evolución de dicha industria coadyuvará a adecuar la tecnológica, en forma progresiva y flexible, a la dotación de factores con que cuenta el país y a los requerimientos específicos de los sectores vinculados a la producción de bienes socialmente necesarios, al tiempo que se abatirá la dependencia tecnológica estrechamente asociada con la importación de bienes de capital.

La acción del Estado se orientará a ampliar la gama de opciones tecnológicas a disposición de las empresas, y la selección y difusión de aquellas que mejor se adapten a las condiciones de nuestro país.

El Estado fortalecerá los campos de investigación científica y tecnológica que, aun contando con un desarrollo considerable medido en términos internacionales, están directamente asociados a las prioridades nacionales; tal es el caso de la investigación relativa a la producción de alimentos y a la de energéticos.

Metas Sectoriales para el Quinquenio 1978-1982.

Tomando en cuenta los objetivos y las acciones estratégicas reseñadas, se han establecido metas de orden sectorial a partir de las cuales se inicia la labor programática de las diferentes entidades y dependencias del sector público. Este ejercicio nos permitió fijar un rumbo, conscientes de que las metas deberán ajustarse en su monto y ritmo conforme profundicemos en el proceso de programación y de acuerdo a las condiciones nacionales e internacionales imperantes.

Al respecto vale la pena destacar las siguientes:

En el sector agropecuario hemos de acercarnos sustancialmente a la autosuficiencia alimenticia en 1982 y a cubrir los mínimos nutricionales de los mexicanos. Programamos tasas de crecimiento anual durante el quinquenio de 5.3% para maíz y 5.7% para frijol y trigo, entre otros productos.

Para alcanzar estos resultados, es necesario que el Estado garantice, dentro de cada programa del sector, ciertas metas intermedias, que llamamos operativas.

Las metas para el año de 1982 son dar asistencia técnica en casi 12 millones de hectáreas, proporcionar crédito en 7.6 millones de hectáreas; organizar durante el quinquenio a 3 millones de ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios; irrigar 5.3 millones de hectáreas; producir cerca de 10,000 millones de pesos en semillas, alimentos balanceados, semen y vacunas y actualizar y dar vigencia a los derechos agrarios de 3,353 núcleos.

En pesca, se ha programado que la captura total (excluyendo acuacultura) crezca a una tasa promedio del 30%; la industrialización de productos pesqueros a 23% y la comercialización a 22%. La acuacultura, a cargo de los sectores privado y social, recibirá un impulso

especial y registrará una tasa anual de crecimiento del 50%.

En el caso del sector industrial las principales metas de operación son:

La producción de petróleo abastecerá el consumo interno y permitirá que la exportación de crudo crezca a una tasa de 45% anual. La meta prevista a extraer 1,152 millones de barriles de petróleo crudo en 1982, implica un crecimiento a una tasa media anual de 16.4%.

En cuanto a la producción de petroquímicos se ha programado la generación de más de 17 millones de toneladas para 1982 con una exportación superior a los 2 millones.

A fin de cubrir la demanda nacional, la generación de fluido eléctrico crecerá anualmente a una tasa del orden del 10%.

El programa de exploración minera aumentará a una tasa de 25.9%, lo que asegurará el abastecimiento de algunas materias primas que ahora se importan.

La producción siderúrgica deberá incrementarse a un ritmo de casi 10% anual en promedio, lo que implica aumentar la producción paraestatal en 13.8% anual.

En caso de los fertilizantes, la meta del sector público es alcanzar un ritmo de crecimiento de más de 14.4% anual promedio.

El sector comunicaciones y transportes se propone satisfacer la demanda sin importantes ampliaciones de equipo e infraestructura con base en un mejor uso y mayor integración de los existentes, dando prioridad al apoyo en el medio rural y procurando estimular patrones más racionales de desarrollo regional y de uso de energéticos.

Con tales propósitos se estimula el desarrollo acelerado del transporte de carga por ferrocarril y barco se impulsa el desarrollo del transporte masivo de pasajeros en las grandes urbes.

Respecto al comercio, las metas generales para 1982, consisten en: abastecer con producción nacional la totalidad de la demanda efectiva de productos básicos, reducir en 25% los márgenes de comercialización de granos, leguminosas y oleaginosas; orientar al consumidor; inducir un intercambio con el exterior que nos permita disminuir la participación de artículos suntuarios y de bienes de consumo en el total de importaciones; y aumentar la captación neta de divisas procedentes de transacciones comerciales fronterizas.

En turismo, las metas son incrementar los desplazamientos internos del turismo nacional a una tasa del 9.1%; la afluencia del turismo extranjero al interior del país al 12.5% anual y el turismo fronterizo al 3.4%. El empleo del sector crecerá al 8.5% anual. Entre los programas del sector público destacan el apoyo financiero al sector privado que crecerá al 22% y el desarrollo de la infraestructura que crecerá al 25%.

En materia de bienestar social tienen prioridad en el sector asentamientos humanos, las obras de agua potable, alcantarillado y vivienda, para las cuales programamos alcanzar tasas medias de crecimiento para el período 1978-1982 de 6.7%, 11.2% y 5.8% respectivamente.

El objetivo para 1982 consiste en operar sistemas que permitan dar servicio de agua potable a 13.5 millones de habitantes, y de alcantarillado a más de 8 millones.

El programa contempla la modificación gradual de la estructura del sistema educativo mediante el desarrollo acelerado de la enseñanza extraescolar y abierta que permitirá atender; durante el quinquenio, el crecimiento natural anual y el rezago acumulado.

La educación preescolar se incrementará a un ritmo superior al histórico para convertirla en un instrumento nivelador para los grupos marginados. La primaria elevará su tasa de crecimiento anual como resultado del aumento programado en su eficiencia terminal; los demás niveles mantendrán su misma tendencia.

En materia de salud y seguridad social se da prioridad a la atención primaria, a la prevención y a la promoción de la salud, servicios de costos relativamente bajo, lo que permitirá ampliar fuertemente la cobertura del sector. En particular, se capacitará a la población en los cuidados básicos de su propia salud; se disminuirá la incidencia de enfermedades infecciosas que son las principales causas de mortalidad general; se promoverá la alimentación complementaria a madres y niños de muy escasos recursos; se ampliará el servicio de guarderías y orfanatorios.

Los objetivos del sector laboral son propiciar la generación acelerada de empleos; mejorar las condiciones de trabajo; proporcionar la máxima justicia laboral, y promover el incremento de la productividad de la mano de obra.

Se fomentarán las acciones que permitan proteger el salario de los trabajadores y se ampliarán los beneficios de la negociación colectiva a través de Contratos Ley. Crecerán los créditos que otorga el sector público a los trabajadores para la compra de bienes duraderos, turismo y educación; se crearán y operarán 500 bolsas de trabajo y un sistema de formación profesional.

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA 1978

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 1978 que se somete a esa H. Representación Popular, responde a los objetivos de política señalados dentro del marco del programa quinquenal, y a nuestra capacidad de acción para el próximo ejercicio, condicionada por la situación coyuntural.

Jerarquiza las necesidades de nuestro país, racionaliza la asignación de recursos por programas, buscando un equilibrio entre el gasto corriente y de inversión, y promueve la eficiencia y honestidad en la ejecución de las tareas gubernamentales. Todo ello enmarcado dentro de la Alianza Popular, Nacional y Democrática para la Producción.

El gasto propuesto para 1978, cuyo monto es de 912,450 millones de pesos, se muestra a continuación desglosado por sus principales componentes:

Millones Participación Concepto de pesos en el total

Total 912,450 100.0%

Gobierno Federal 434,303 47.6

Ramos Específicos 176,452 19.3

(Poderes Legislativo y Judicial, Presidencia de la República, Procuraduría General de la República, Secretaría de Estado y Departamento Administrativo) Ramos generales 257,851 28.3

(Inversiones, Erograciones Adicionales y Deuda Pública) Organismos descentralizados y empresas de participación estatal 478,147 52.4

Dentro del total se incluyen las siguientes cantidades por concepto de operaciones virtuales y compensadas:

Total 78,637 100.0%

Participación a Estados y Municipios 30,528 38.8

Subsidios compensados con impuestos 12,816 16.3

Cuentas ajenas de organismos descentralizados y empresas de participación estatal 35,293 44.9

El gasto propuesto que aumenta en 23.6% en relación al de 1977, se asocia con un crecimiento del Producto Interno Bruto en términos reales superior al de la población, lo que en la coyuntura económica actual se considera el incremento mínimo necesario.

El crecimiento que se presupone es realista y con él se busca un equilibrio que establezca las condiciones para un desarrollo sostenido y más rápido a partir de 1979. Este descansa en una convergencia de esfuerzos de los sectores público, privado y social, dentro del ámbito de la Alianza para la Producción. Se parte del supuesto de que los sectores privado y social, en base a las perspectivas de reducción de las presiones inflacionarias, a la mayor disponibilidad de crédito, a la estabilidad del tipo de cambio y el consecuente regreso de los capitales que salieron del país en 1976, intensificará sustancialmente su ritmo de actividad, aumentando así la producción de bienes y servicios, la generación de empleo y la formación de capital.

Es necesario recalcar que el ritmo y la orientación del desarrollo nacional son responsabilidades fundamentales del Estado Mexicano. (Aplausos.) Por ello, se han tomado las previsiones necesarias para asegurar que la acción pública cuenta con la capacidad de respuesta ágil frente a la evolución de la actividad económica.

El Proyecto de Presupuesto se elaboró tomando en cuenta las necesidades de recursos determinadas por la expansión esperada de los sectores privado y social. Si dichos recursos no son aprovechados, se orientarán a activar la economía a través de los proyectos de inversión del Estado, que están debidamente definidos y ubicados dentro de las prioridades de la presente Administración.

El presupuesto de gasto se elaboró tomando en cuenta los recursos propios del sector público y las disponibilidades de financiamiento interno y externo. Este financiamiento y en especial el que se obtendrá del exterior, se orientará a ampliar nuestra capacidad de producción de los bienes y servicios que reclama nuestro país por lo que se justifica plenamente.

En su mayor proporción el gasto presupuestado será cubierto con recursos ordinarios del Gobierno Federal y con ingresos propios de los organismos y empresas paraestatales. Los primeros dependerán básicamente del crecimiento de la economía y de los esfuerzos que se harán para aumentar la eficacia en el control fiscal. Los segundos responderán a los volúmenes de bienes y servicios producidos por el sector paraestatal y se verán incrementados a través de una política orientada a la elevación de la eficiencia y de la productividad de las empresas y organismos, con un uso más racional y honesto de sus recursos.

El financiamiento interno provendrá del ahorro voluntario generado en la economía. Se estima que en 1978 la captación a través del sistema bancario se incrementará a un ritmo superior al registrado al presente año como resultado al abatimiento de la inflación y la estabilidad en los movimientos del tipo de cambio. Parte de estos recursos como ya es tradicional se orientan a financiar al sector público mediante el encaje legal. Del total de los recursos captados, el sector privado dispondrá de los suficientes para realizar sus programas de expansión.

El gobierno participará directamente en la captación del ahorro a través de la colocación de nuestros valores, lo que a su vez contribuirá a avanzar en la modernización del sistema financiero.

El financiamiento externo se estimó partiendo de las necesidades concretas de las diferentes entidades del sector público y se orientará a fortalecer el aparato productivo en sectores estratégicos y a elevar sustancialmente las exportaciones, teniendo en todos los casos un carácter complementario de los recursos internos.

Las prioridades nacionales se reflejan en la estructura misma del presupuesto, eliminando el gasto no asignable a sectores específicos, los

incrementos presupuestales se concentran en los sectores agropecuario, pesca, energéticos, educación, cultura, salud y seguridad social. Los recursos destinados a los renglones no prioritarios, permiten garantizar los mínimos necesarios para su funcionamiento, apoyados en la acción productiva de las empresas públicas, el fortalecimiento de la infraestructura y la expansión de la demanda de bienes y servicios de las diferentes entidades.

El presupuesto busca darle preferencia a la terminación de obras en proceso; iniciar soló programas y proyectos básicos y prioritarios, que en forma directa e indirecta impulsen las actividades social y nacionalmente necesarias; minimizar o eliminar gastos superfluos; racionalizar el manejo de los subsidios, y modular el crecimiento del aparato paraestatal para que, con mayor eficacia y productividad, se atiendan en forma debida las necesidades del servicio público con los recursos humanos y físicos con que actualmente contamos.

Del gasto total, las amortizaciones, intereses y gastos de la deuda pública y las participaciones a Estados y Municipios en los impuestos federales representan el 30.4%. Estas erogaciones son compromisos irreductibles.

Los gastos corrientes obedecen, lo mismo que el presupuesto en su conjunto, a criterios de autoridad y equilibrio. Dichas erogaciones prevén los incrementos indispensables para el adecuado funcionamiento de las distintas entidades públicas y consideran el volumen de recursos necesarios para la actividad de las entidades paraestatales.

A este respecto es necesario precisar que nuestro gasto corriente no crece por inercia burocrática, sino por la necesidad de atender aquellos servicios considerados como prioritarios - salud y educación -, y cuya eficacia depende de contar con un creciente número de maestros, médicos y personal paramédico, que hagan posible atender a la elevada demanda de servicios derivada del incremento de la población y de los rezagos acumulados.

El gasto de inversión representa el 20.2% del gasto total. Es, por su naturaleza, de suma importancia dentro de cualquier estructura presupuestal, ya que influye directamente en el comportamiento de la economía nacional por constituir formación de capital productivo. Para 1978 su incremento es de 31.2 % y será superior al crecimiento de la economía y al del gasto total presupuestado para el próximo año.

Desde el punto de vista económico, el gasto que se propone para 1978 se integra como sigue:

PROGRAMA DE INVERSIONES

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Para apreciar el destino y las prioridades en la asignación de recursos, a los 174,263 millones de pesos que representan el incremento total del gasto, se debe restar los incrementos en la amortización de pasivos por 41,425, los de pago de interés de la deuda por 17,818 y las participaciones en impuestos federales a entidades federativas por 6,897 millones. Con las anteriores sustracciones se reduce el incremento a 108,123 millones de pesos, asignables a los convenios únicos de coordinación y al gasto corriente y de inversión de los distintos sectores.

De este incremento se asigna el 78.3 % a los sectores definidos como prioritarios. Al sector agropecuario se le asigna el 17.0% y a los energéticos corresponde el 36.0% -ambos sectores absorben más de la mitad del aumento del gasto mencionado -. Los otros sectores relacionados con los mínimos de bienestar -salud, seguridad social y educación - representa el 25.3%.

Del incremento en el programa de inversiones incluido en el Presupuesto, se aprecia que a los energéticos se les asigna el 73.2% y a los alimentos el 15.9 %. Ambos sectores absorben el 89.1% del incremento citado.

En el gasto corriente se conservan las prioridades y se mantiene el equilibrio entre éste y el gasto de inversión. Del incremento del gasto corriente, se asigna a educación, salud y seguridad social el 43.5% y a energéticos y a alimentos el 33.4%. Es decir, el 76.9% de la variación se destina a estos sectores prioritarios.

Al deducir el gasto total de 912.450 millones de pesos los intereses y amortizaciones de pasivo y las participaciones a Estados y Municipios y subsidios compensados, se determina el gasto sectorizable que importa 634,613, millones , cuyo detalle se muestra a continuación:

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Para tener una mejor idea de la proposición que se hace en este proyecto de presupuesto, enseguida se comentarán los aspectos más relevantes de cada sector, así como los programas y proyectos principales que incluyen.

SECTOR AGROPECUARIO Y FORESTAL

Al Sector Agropecuario y Forestal se destinan 53,352 millones de pesos, que significan un incremento de 20.5% respecto a 1977. De ellos, 19,583 millones son de gasto corriente y 33,769 de inversión.

El presupuesto del sector engloba 27 programas, de los cuales se han identificado como prioritarios 10, que son: producción y transformación agropecuaria y forestal, asistencia técnica, organización de productores, irrigación, captaciones y conducciones de agua para usos múltiples, control de ríos, planeación, crédito, sanidad y ciencia y tecnología. Estos 10 programas tienen una asignación presupuestal de 37,184 millones de pesos, que representan el 70% del total y están a cargo de las Secretarías de la Reforma Agraria y de Agricultura y Recursos Hidráulicos, Banco Nacional de Crédito Rural y de otros organismos descentralizados, empresas y fideicomisos.

Al programa de irrigación se designan 14 millones de pesos para operar 4.7 de hectáreas en distritos de riegos y para la conservación de 1.9 millones de hectáreas. Para obras de pequeña irrigación se destinan 2,272 millones de pesos con el objeto de beneficiar 45,000 hectáreas; para grande irrigación se prevén 7,722 millones, con lo que se beneficiarán 100,000 hectáreas nuevas, se rehabilitarán otras 35,000 y se atenderán 30,000 más con programas especiales en distritos de riego, tales como revestimiento de canales y construcción de estructuras.

Las principales obras incluidas en este programa son las del Paquete Pánuco en San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas: Tomatlán en Jalisco; Río Sinaloa y Río San Lorenzo segunda etapa en Sinaloa, Plan Hidráulico del Centro de Hidalgo; Valle de Juárez y Delicias en Chiuahua; obras en Ometepec, Cocula y Mexpa, en el Estado de Guerrero; y San Gregorio y Custepaques en Chiapas.

Al programa de captaciones y conducciones de agua para usos múltiples se destinan 1,911 millones de pesos que se orientan a la continuación del Acueducto Mexicali - Tijuana para abastecer de agua a la ciudad de Tijuana; a la iniciación del Acueducto Uxpanapa - La Cangreja para abastecer de agua al complejo petroquímico de PEMEX y de más industrias de esa zona y a las obras de abastecimiento de agua potable del área metropolitana de la Ciudad de México.

El monto destinado al programa de control de ríos asciende a 804 millones de pesos, para continuar las obras de defensa de las ciudades de Irapuato, León, Silao y La Paz, así como diversas obras de protección a poblaciones y zonas de cultivo en varias regiones del país.

A través del programa de crédito se canalizarán recursos por 12,609 millones de pesos, fundamentalmente a través del Banco Nacional de Crédito Rural, con el fin de apoyar los programas del sector.

Al programa de ciencia y tecnología se le asignan 1,784 millones, que corresponden fundamental a la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos. Sus objetivos son la realización de la investigación necesaria para lograr un mejor aprovechamiento en la producción, transformación y utilización de los productos agropecuarios y forestales, para lo cual intervendrá en diversos experimentos relacionados con 60 proyectos relativos a forrajes, fruticultura, hortalizas, cereales y oleaginosas principalmente.

El desarrollo del programa de organización de productos corresponderá fundamentalmente a la Secretaría de la Reforma Agraria y a varios organismos del sector. Se destina a este programa un total de 557 millones de pesos. Su acción incide en el desarrollo de otros programas, como el de capacitación y adiestramiento, unidades especializadas y complejos de producción. Dentro de este programa se canalizan 493 millones para organizar 5,600 núcleos agrarios, y 633 ejidos, así como promover 2,600 ejidos para su dotación con servicios especiales.

Al programa de asistencia técnica, que desarrolla fundamentalmente la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, se le destinan 990 millones. Las principales metas operativas consisten en asesorar a 1,886,000 productores agrícolas, así como a 186,000 productores ganaderos.

Al programa de planeación se destinan 1,271 millones de pesos. De ellos, la mayor parte corresponde a la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (1,220 millones) y el resto a la Secretaría de la Reforma Agraria (51 millones de pesos ). Sus objetivos son: formulación de los planes de desarrollo del sector; realización de estudios como los siguientes: regionales sobre la situación de los recursos naturales renovables, topográficos, agrológicos, catastrales y de factibilidad de proyectos específicos; recopilación de datos de hidrometría y climatología y evaluación de proyectos.

Al programa de sanidad se destinan 1,366 millones para prevenir, diagnosticar, controlar y erradicar las enfermedades que afectan a los productos agrícolas y pecuarios. Sus principales metas son: el diagnóstico agrícola de 2.5 millones de hectáreas, el cuarentenamiento de 500,000, así como el diagnostico de 39,000 cabezas de ganado, la realización de campañas a 51,500 cabezas y la protección de 2.8 millones de cabezas contra el gusano barrenador

. Al programa de producción y transformación agropecuaria y forestal se le asigna un presupuesto de 1,038 millones de pesos. Los recursos asignados permitirán producir 725.000 mts.3 de madera de rollo y 18,000 toneladas de papel corrugado para empaques, así como procesar 34,700 toneladas de limón para obtener sus derivados como aceite esencial, pulpas y jugos. En este programa participarán, principalmente, los Organismos Descentralizados Productos Forestales Mexicanos, Forestal Vicente Guerrero y Productos Forestal de la Tarahumara.

Se procesarán 35,000 toneladas de copra para obtener básicamente aceite de coco por 14,500 toneladas y otros derivados.

La distribución del gasto propuesto para 1978 del sector es la siguiente:

Importe (Millones Participación Concepto de pesos) en el total

Total: 53,352 100.0%

Gobierno Federal 52,929 99.2

Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos 28,170 52.8

Secretaría de la Reforma Agraria 1,996 3.7

Apoyos a Organismos, Empresas, Fideicomisos y Otros 22,763 42.7

Banco Nacional de Crédito Rural 11,489 21.5

PIDER 2,709 5.1

Aseguradora Nacional Agrícola y Ganadera 644 1.2

Fideicomiso Campaña Contra la Garrapata 432 0.8

Fideicomiso para obras de Infraestructura Rural 582 1.1

Importe (Millones Participación Concepto de pesos) en el total

Banco Nacional de Crédito penínsular 349 0.7

Fondo especial para financiamiento Agropecuario (FEFA) 332 0.6

Albamex 293 0.6

Patrimonio Indígena del Valle del Mezquital 215 0.4

Otros (1) 5,718 10.7

Organismos y Empresas Sujetos 423 0.8

Productos Forestales Mexicanos 222 0.4

Forestales Vicente Guerrero 201 0.4

(1) Corresponde a diversas asignaciones menores para 61 entidad del Sector.

SECTOR PESCA

Al sector pesca se asignan 10,274 millones, que significa un incremento de 33% respecto a 1977. De ellos, 3,420 millones corresponden a gasto corriente y 1,861 corriente y 1,861 al programa de inversiones.

El presupuesto del sector par 1978, comprende siete programas operativos de los cuales se han identificado como prioritarios cuatro, que son: captura, industrialización, comercialización y acuacultura. Estos programas tienen una asignación presupuestal de 8.652 millones de pesos que representa el 84.2% del total, y está a cargo del Departamento de Pesca y de Productos Pesqueros Mexicanos, S.A. de C.V. básicamente.

El programa de captura tiene un costo de 1,017, de los cuales el Departamento de Pesca erogará 415 y Productos Pesqueros Mexicanos 602 millones. Las metas comprenden la captura de 149,000 toneladas de productos marinos y la adquisición de otras 119,000 que integran un total de 268,000 toneladas de diversas especies, entre las cuales figuran básicamente: sardina 100,000 toneladas (37%), anchoveta 92,000 (34%), túnidos 23,000 (9%), camarón 20,000 (7%), escama 20, 000 (7%) y otras especies con menores volúmenes, por las restantes 13,000 toneladas.

La asignación al programa de industrialización es de 2,962 millones de pesos; este programa será desarrollado únicamente por Productos Mexicanos, procesándose la totalidad de los volúmenes capturados y comprados para lograr una producción final de 173,000 toneladas, que corresponden a enlatados 89,000 (51%), harina de pescado 21,000 toneladas (12%) y productos frescos y congelados por 59,000 toneladas (34%), siendo las principales el camarón, la sardina, la anchoveta y la escama.

Para el programa de comercialización se destinan 4,103 millones de pesos, siendo sus metas de operación principalmente la distribución y venta de 20,000 toneladas de camarón, 200 millones de latas (principalmente sardina, atún y vegetales), diversas especies de escama por 6,200 toneladas, harina de pescado por 21,000 toneladas y diversos productos como son abulón, langosta, aceite y productos secos. Este programa será llevado a cabo en su totalidad, por la empresa Productos Pesqueros Mexicanos.

El programa de acuacultura, con un costo de 570 millones de pesos, será desarrollado por el Departamento de Pesca y buscará una producción de 746 millones de larvas diversas (aionomorfos) y 102 millones de crías para siembra.

La distribución del gasto propuesto para 1978, corresponde al sector pesca, es la siguente:

(Millones Participación Concepto de pesos) en el Total

Total: 10,271 100.0%

Gobierno Federal 3,143 30.6

Departamento de Pesca 1,627 15.8

Apoyos a Organismos, Empresas, Fideicomiso y otros 1,516 14.8

Productos Pesqueros mexicanos 1,071 10.5

Fideicomiso para créditos a cooperativas para la adquisición de barcos camaroneros 168 1.6

Otros 277 2.7

Organismos y Empresas Sujetos 7,128 69.4

Productos Pesqueros Mexicanos 7,188 69.4

SECTOR INDUSTRIAL

El gasto propuesto para el sector industrial, asciende a 245,367 millones de pesos, que representa un aumento del 24% sobre el de 1977. De este monto, 139,634 corresponden a gasto corriente, operación y otros, y representan el 56.9% del total: el complemento, 105,733 es para el programa de inversiones y significa el 43.1% del monto global del sector.

De la asignación total para 1978, a Petróleos Mexicanos se destinan 143,004 millones de pesos que representan un 58.5% del total, correspondiente 73,749 a gasto corriente y 69,854 a inversiones. Dichos montos se orientan, fundamentalmente, a la exploración y explotación de petróleo, a la ampliación de la capacidad de proceso en sus diversas fases y a la fases y a la resolución de la Cangrejera, Ver;

se considera que terminará la construcción de la refinería de Salinas Cruz, Oax., y se prosigue la de Cadereyta, N.L.

Las principales metas serán: producir... 1.310,400 barriles/día de crudo en promedio, de los cuales se exportarán 428,900 barriles; extraer 3,420 millones de pies cúbicos/día de gas natural; procesar el crudo necesario para contar 976,000 barriles/día de refinados y producir hasta 6.2 millones de toneladas de petroquímicas primarios.

Dentro del programa de inversiones de PECES se asignan los recursos necesarios para continuar con la construcción del Gasoducto Cactus - San Fernando, Tamaulipas.

A partir de ese punto se abrirán con posterioridad dos ramales uno para cubrir el tramo hasta la ciudad de Monterrey, avanzando sustancialmente en el gran circuito de abastecimiento nacional de gas natural, y el otro con eventual terminación en la ciudad de Reynosa.

Esta obra permitirá llevar el gas que se obtiene asociado a la producción de crudo, a todo lo largo de la costa oriental del país hasta el Estado de Tamaulipas para ser utilizado como fuente energético o como insumo petroquímico en todo su trayecto y en la zona norte del país.

Se prevé asimismo, la posibilidad de que parte de este gas pueda ser destinado a la exportación en caso de que las condiciones de venta sean satisfactorias para México. En caso contrario, el utilizar este gas dentro del país liberará el consumo de otros energéticos alternos con sus consiguientes efectos favorables sobre la balanza de pagos.

Para electricidad se asignan 59,078 millones de pesos, de los cuales 30,118 son para gastos corriente y 28,960 para inversión. Con estos recursos se estará en posibilidades de generar 54,820 G.W.H.* de energía eléctrica en los diferentes tipos de plantas, esto es, 3,733 más que en 1977. Se incluyen obras para la transmisión de energía, subestaciones y redes de distribución que permitirán mejorar el factor de utilización actual de la planta generadora nacional.

Además, se prevén sumas importantes para los programas de electrificación rural, de conservación de investigación y de estudios preliminares.

Conforme al programa de diversificación de fuentes de energía, se realiza la construcción de planta geotérmica, hidroeléctricas, nucleares y termoeléctricas a base de carbón, por aproximadamente 5.000,000 K.W. de capacidad instalada.

A la industria manufacturada, se destinan, en sectorialización industrial, se destinan, en sectorialización industrial 42,687 millones de pesos, de los cuales 35,768 corresponden a gasto corriente y 6,918 a inversión. Sus principales programas y metas son:

* GIGAWATTS = 1.000,000 K. W.

Contar con insumos para la agricultura por 3.7 millones de toneladas de fertilizantes, insecticidas y productos químicos, para lo cual se destina un gasto de 11,793 millones de pesos, previéndose la apertura del Complejo Industrial de Querétaro, que producirá superfosfato simple y sulfato de amonio, y la continuación e iniciación de otras obras, entre las que destaca la del Complejo Lázaro Cárdenas, Mich., que permitirá, a fines del sexenio duplicar la actual capacidad de producción de fosforados.

En el programa celulosa, papel y derivados se logrará una producción de 23,700 toneladas en Mexicana de Papel Periódico, S.A., mismas que en sustitución de importaciones serán adquiridas por Productos e Importadora de Papel, S.A. de C.V.

En el programa de equipo y materia de transporte se pretende lograr entre otras metas, la siguientes: producir 907 unidades ferroviarias (góndolas, tolvas, plataformas y cabuses); 97 carros tanques de 20,000 galones de capacidad; 100 coches de pasajeros de ferrocarril y 129 carros para el Metro; la construcción de 59 barcos de diferente calado, así como realizar 416 reparaciones de diversos tipos de naves. Las metas anteriores coadyuvarán a obtener una mayor capacidad de transporte, tanto en el mar como en el sistema de transporte ferroviario y en el urbano. En la consecución de estas metas participan, fundamentalmente, Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril, Astilleros de Veracruz y Astilleros Unidos de Pacífico.

En los programas automotriz terminal y automotriz auxiliar, las metas principales son: producir 23,000 automóviles, 9,100 camiones, 8,800 camionetas pick - up, 556 autobuses y 3,190 motores diesel, así como ensambles 4,230 tractores y 8,200 transmisiones.

En lo concerniente a la minería se prosigue con el inventario de minerales metálicos y no metálicos, principalmente para la industria siderúrgica, de fertilizantes, de energéticos y de la construcción, que requiere el país; se promoverá la explotación y beneficio de todo tipo de minerales a través de la instalación de plantas móviles que permiten ayudar al pequeño y mediano minero; asimismo, se proporcionará asistencia técnica a estos últimos y se les otorgarán financiamientos de distintos tipos. Por otro lado, se participará en la creación y desarrollo de empresas mineras, mediante la aportación de capital social 600 millones de pesos.

Se contemplan recursos por 600 millones de pesos, para llevar a cabo estudios, investigaciones, planeación, desarrollo de tecnología y elaboración de proyectos de factibilidad que sustenten la realización de industrias integradas.

El programa de control y promoción industrial, a cargo de la Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial, estará orientado a definir y establecer las políticas de crecimiento globales del sector industrial, en cada una de

sus ramas, así como a racionalizar la explotación de los recursos del subsuelo, con el fin de disminuir la dependencia tecnológica y contribuir al desarrollo económico y social del país.

(Millones Participación Concepto de pesos) en el Total

Total: 245,367 100.0%

Gobierno Federal 25,987 10.6

Secretaria de Patrimonio y Fomento Industrial 2,496 1.0

Apoyos a organismos, empresas, fideicomisos y otros 23,491 9.6

Comisión Federal de Electricidad 10,809 4.4

Guanos y Fertilizantes de México, S.A. 373 0.2

Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas, S.A. 2,000 0.8

Comisión Nacional de la Industria Azucarera 1,231 0.5

Operadora Nacional de Ingenios, S.A. 540 0.2

Astilleros de Veracruz, S.A. 497 0.2

Liquidación de Zafra 1,962 0.8

Fideicomiso del Azúcar 2,158 0.9

FOMEX 379 0.2

PIDER 325 0.1

Otros 3,217 1.3

Organismos y Empresas 219,380 89.4

Petróleos Mexicanos 143,004 58,3

Comisión Federal de Electricidad 36,079 14.7

Cía de Luz y Fuerza del Centro, S.A. 12,190 5.0

Guanos y Fertilizantes de México, S.A. 11,793 4.8

Diesel Nacional, S.A. 8,819 3.6

Siderúrgica Nacional, S.A. 990 0.4

Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril, S.A. 2,338 0.9

Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas, S.A. 1,893 0.8

Productos e Importadora de Papel, S.A. 2,274 0.9

SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

El monto asignado a este sector asciende a 52,931 millones de pesos, de los cuales 33,153 millones corresponden a gasto corriente y 19,778 a inversión, lo que representa el 63% y 37% respectivamente.

Para la ampliación del sistema carretero, se destinan 2,989 millones de pesos a la red troncal, asignando recursos para 44 tramos, de los cuales 18 se terminarán, con una extensión de 1,328 kilómetros, destacando por su importancia los de Mazatlán - Aeropuerto; Fresnillo - Valparaiso; Ensenada - San Felipe y Ocosingo - Palenque. Entre las obras más importantes que se continúan y cuya terminación se prevé ente 1980 y 1981, se encuentran las siguientes: Temascaltepec - Zihuatanejo; Playa Azul - Coahuayana; Los Reyes - Texcoco - Tepexpan- Lechería Ponchutla - Salinas Cruz: La Paz Todos Santos - Cabo San Lucas; La Junta Yepánchic Parral - Baridaguato; Los Herrera Topia, así como los caminos en la Sierra de Chihuahua.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes canaliza 1,005 millones para ampliar la capacidad del sistema ferroviario, mediante la construcción de 290 kilómetros de nuevas líneas férreas entre las que destacan, la terminación de la vía Coróndiro - Lázaro Cárdenas y del tramo Aragón - Ahorcado de la vía entre México y Querétaro.

Las empresas ferroviarias destinan 2,028 millones de pesos a fortalecer su equipo de arrastre, previéndose la adquisición de plataformas, cabuses, tolvas balastras, coches express - correo y coches pasajero; asimismo, se prevé una erogación de 2,427 millones, para la conservación y mantenimiento de 23,810 kilómetros de vía y de sus instalaciones y equipos, lo que permitirá la transportación segura de 4,360 millones de pasajeros - kilómetro y 39,750 millones de toneladas - kilómetro netas de flete.

Para la operación de la red postal, se destinan 2,726 millones de pesos, que permitirán el manejo de 1,780 millones de piezas postales, con la misma infraestructura de recolección y reparto.

Se aplicarán 1,304 millones a la operación de la capacidad instalada del servicio telegráfico, lo que permitirá manejar 30 millones de mensajes, lo que implica un incremento de 1.2 millones con relación a 1977.

Para estar en posibilidades de continuar con las comunicaciones internacionales por medio de satélites, se instalará una segunda estación terrena en Tulancingo, Hgo., con un costo de 180 millones de pesos, la que aumentará la capacidad en 196 circuitos telefónicos.

El servicio télex absorberá recursos por 254 millones, para operar 66 centrales, 7,550 terminales y ampliar la capacidad de servicio en 3,450 líneas, 700 aparatos y la adaptación de 15 centrales .

Se asignaran 879 millones de pesos para la operación de 20 puertos comerciales y para

la realización de labores de conservación en otros 14.

Al transporte aéreo se destinan 7,915 millones, de los cuales 5,472 corresponden a Aeropuertos de México, S.A., que aplicará a atender un total de 4,900 millones de pasajeros - kilómetro, de los que 2,891 millones son de tráfico nacional y 2,009 millones de internacional; 1,378 millones de pesos para administrar, operar y conservar los 47 aeropuertos a cargo de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, siendo 11 de gran alcance y los restantes de medio y corto alcance.

La Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas destinará 740 millones para la construcción y mejoramiento de los principales aeropuertos, previéndose la terminación de 5 de mediano alcance (Poza Rica, Villahermosa, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y los Cabos) y el mejoramiento de las instalaciones de México, Acapulco, Guadalajara, Culiacán y Tijuana.

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, mantendrá 1,728 kilómetros de caminos y 29 puentes, proporcionando servicio de paso en carretera de peaje a 56 millones de vehículos y a 33 millones en puentes de cuota.

La distribución del gasto propuesto para 1978 del Sector Comunicaciones y Transportes es la siguientete:

(Millones de Participación Concepto de pesos) en el Total

Total: 52,931 100.0%

Gobierno Federal 29,563 55.8

Secretaría de Comunicaciones y Transportes 10,473 19.8

Secretaría de Asentamiento Humanos y Obras Públicas 9,920 18.7

Apoyo y organismo, empresas, fideicomisos y otros: 9,170 17.3

Ferrocarriles Nacionales de México 4,255 8.0

Ferrocarril del Pacífico, S.A. de C.V. 572 1.1

Teléfonos de México, S.A. 1,990 3.8

Otros 2,353 4.4

Organismos y Empresas 23,368 44.2

Ferrocarriles Nacionales de México 11,036 20.9

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos 1.112 2.1

Aeropuertos y Servicios Auxiliares 1,378 2.6

Ferrocarriles del Pacífico, S.A. de C.V. 2,338 4.4

Ferrocarril Chihuahua al Pacífico, S.A. de C.V. 692 1.3

Ferrocarril Unidos del Sureste, S.A. de C.V. 854 1.6

Ferrocarril Sonora Baja California, S.A. de C.V. 486 0.9

Aeronaves de México, S.A. 5,472 10.4

SECTOR COMERCIO

El gasto de 1978 de este sector monta a 39,242 millones de pesos, de los cuales 38,682 millones, que representan un 98.5 del total, se destinan a gasto y 560 millones, que significan un 1.5%, se orientan a gasto de inversión. El gasto propuesto implica un incremento de 4.5% con respecto a 1977.

Destaca la participación de CONASUPO, a la cual se le asignan 30,026 millones, que representan el 76.5% del total sectorial y que se aplican a la adquisición de 3.050,000 toneladas de maíz, 2.100,000 toneladas de trigo, 1.080,000 toneladas de gramínea, 275,000 toneladas de leguminosas, 315,000 toneladas de oleaginosas, 83,000 toneladas de leche en polvo y 312,000 toneladas de otros productos.

Asimismo, se asignan 6,555 millones al Programa del Instituto Mexicano del Café, cuya meta principal es la comercialización de . . . . 1.592,500 quintales, que equivalen al 25% de la producción nacional.

Para contribuir al mejoramiento de la balanza comercial se han destinado 612 millones al Instituto Mexicano de Comercio Exterior (IMCE).

Del gasto de inversión de 560 millones de pesos se destinan 37% (207 millones) a la construcción de 10 delegaciones y 5 bodegas para la venta de medio mayoreo y el 63% (353 millones ) a inversiones para operación y al mantenimiento de las instalaciones existentes.

La distribución del gasto propuesto para 1978, del Sector Comercio, es la siguientete:

(Millones Participación Concepto de pesos) en el Total

Total: 39,242 100.0%

Gobierno Federal 8,186 20.9

Secretaría de Comercio 1,347 3.4

Apoyos a Organismos, fideicomisos y otros: 6,839 17.5

Compañía Nacional de Subsistencias Populares 5,270 13.4

Instituto Mexicano de Café 866 2.2

Comisión Promotora Conasupo 285 0.8

Otros 418 1.1

Organismos Y Empresas 31.056 79.1

Compañía Nacional de Subsistencias Populares 24,756 63.1

Instituto Mexicano del Café 5,688 14.5

Instituto Mexicano de Comercio Exterior 612 1.5

SECTOR TURISMO

El gasto de 1978 propuesto para este Sector es de 2,510 millones de pesos, de los cuales 1,589 millones son para gasto corrientes, operación y otros, que representan el 63.2% del total y 921 millones de pesos para inversión, o sea el 36.8%.

Los programas principales de este Sector son cinco y sus asignaciones las siguientes:

Fomento de la Actividad Turística 673

Promoción de la Demanda Internacional 471

Desarrollo de Centros Turísticos 317

Información y Auxilio al Turista 95

Promoción de la Demanda y Oferta Nacionales 33

1,589

Los programas anteriores están a cargo, principalmente, de Secretaría de Turismo, el Consejo Nacional y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

El apoyo federal para el Fondo Nacional de Fomento al Turismo monta a 927 millones de pesos con los que se encargara el Programa de Desarrollo de Centros Turísticos. Se pretende operar 4,300 cuartos, 1,400 hectáreas urbanizadas que apoyen los cuartos en funcionamiento y urbanizar 350 hectáreas que incrementen la infraestructura desarrollada; tiene como metas importantes para 1978, financiar 7,000 cuartos y realizar 25 compañías de fomento.

Al desarrollo los programas citados, se espera alcanzar las principales metas del sector que son: el incremento de la afluencia turística de internación a cuatro millones de visitantes, lo que significa un incremento del 12.5% respecto a 1977; un aumento de 8.4% en los desplazamientos internos del turismo nacional que se espera alcancen la cifra de 19 millones. La realización de las metas de este sector, hará factible la generación de 37,000 empleos directos e indirectos.

La distribución del gasto bruto propuesto para 1978 del sector turismo es la siguiente:

(Millones Participación Concepto de pesos) en el Total

Total 2,510 100.0%

Gobierno Federal 2,510 100.0

Secretaria de Turística 758 30.2

Apoyo a organismos, empresas, fideicomisos y otros: 1,685 67.1

Fondo Nacional de Fomento al Turismo 927 36.9

Otros Programas y Proyectos de Promoción Turística 758 30.2

SECTOR ASENTAMIENTOS HUMANOS

El gasto de este sector 1978 asciende a 5,642 millones de pesos, de los cuales 1,620 millones (28.7%), corresponde a gasto corriente y 4,022 (71.3%), a inversión.

Se destinan 3,400 millones de pesos para el servicio de agua potable y alcantarillado, lo que permitirá la operación y conservación de 1,500 sistemas y la ampliación y rehabilitación de los mismos 250 localidades. Asimismo, se prevé la conclusión de 250 sistemas en igual número de comunidades, así como la iniciación de obras con objeto de ampliar la cobertura de este servicio a poco más de 400,000 habitantes; además se proporcionará conservación y mantenimiento a las instalaciones existentes de las plantas desaladoras del país.

Para continuar con los estudios tendientes a la planeación territorial de los asentamientos humanos, se destinan 252 millones de pesos.

Por medio del INDECO, se contempla la realización del Programa de Vivienda Progresiva, el cual en su primera etapa logra una dotación de 13,500 lotes con servicios urbanos, para beneficio de familias de trabajadores no salariados, con un costo de 224 millones de pesos.

Para apoyar la administración y conservación de diversos conjuntos habitacionales se asignan 467 millones de pesos.

La distribución del gasto propuesto para 1978 del Sector Asentamientos Humanos es la siguiente:

(Millones Participación Concepto de pesos) en el Total

Total: 5,642 100.0%

Gobierno Federal 5,583 99.0

Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas 3,547 62.9

Apoyo a organismos y otros: 2,036 36.1

PIDER 744 13.2

Conjunto Urbano "Adolfo López Mateos" 440 7.8

Fondo de Inversiones Financieras para Agua Potable y Alcantarillado (FIFAPA) 351 6.2

Fideicomiso Acapulco 222 3.9

Otros 279 5.0

Organismos y Empresas 59 1.0

Instituto Nacional de la Comunidad Rural y de la Vivienda Popular 59 1.0

SECTOR EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El gasto a este sector para 1978 asciende a 76,376 millones de pesos, que representan un incremento del 16% en relación con el del año anterior. De esta cantidad, 69,899 se destinan y 6,447 a gasto de inversión, lo representa un 91.5% y un 8.5% respectivamente.

La distribución del gasto permite la canalización de recursos para desarrollar programas de vital importancia como los siguientes: Educación básica primaria con un costo de 24,606 de pesos para atender 9.500,000 alumnos.

Educación secundaria que tiene un costo de 11,776 millones de pesos, con el que se atenderá a 1.700,000 alumnos.

Educación media superior la que se le asignan recursos por la cantidad de 8,649 millones que se orientan a atender a 960,000 alumnos.

Educación superior cuyo gasto propuesto es de 11,794 millones que se encauza a proporcionar enseñanza a 582,000 alumnos.

Servicios educativos a zonas deprimidas y grupos marginados a los que se le asignan 2,268 millones de pesos, con los que se pretende por una parte, atender a 3.300,000 personas, tomando en cuenta comunidades indígenas y población urbana y rural y, por otra, impartir 3,550 cursos comunitarios en 12 entidades federativas para atender124,000 alumnos.

A la formación actualización y mejoramiento profesional del magisterio, así como a la investigación y tecnología educativa se le destinan 2,050 millones.

Adicionalmente, con el gasto de inversión se construirán y consolidarán 2,000 aulas, 265 laboratorios, 970 talleres y 5,600 anexos; además se incluyen los recursos necesarios para el adecuado equipamiento que permitirá el mejor desempeño de las actividades educativas.

Adicionalmente, mediante Convenios Únicos de Coordinación con los Estados, se construirán 2,430 aulas, 220 laboratorios,430 talleres y 3,700 anexos.

La distribución del gasto propuesto es :

Participación

(Millones Participación Concepto de pesos) en el Total

Total 76,376 100.0%

Gobierno Federal 76,376 100.0

Secretaría de Educación Pública 74,373 97.3

Apoyo a organismos, empresas, fideicomisos y otros 2,003 2.7

CONACYT 685 0.9

Comité Olímpico Mexicano 129 0.2

PIDER 454 0.6

Fideicomiso para investigación, educación agropecuaria y forestal 63 0.1

Fondo de Cultura Económica 71 0.1

Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada 57 0.1

Otros 594 0.7

SECTOR SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL

El gasto 1978 asciende a 92,180 millones de pesos, que representan un incremento del 24% en relación con el año anterior. De esta cantidad se destina 87,877millones a gasto corriente de operación y 4,303 millones a inversión.

De acuerdo con la política del sector se pretende que se mantengan los niveles adecuados de atención en medicina curativa y se amplían los servicios de medicina preventiva. Con el gasto propuesto se esperan obtener la siguientes metas:

- Proporcionar 92 millones de consultas que cubran aproximadamente al 86% de total de la población; ubicada el 60% de la misma en las áreas y el resto en las zonas rurales.

- Aplicadas 36.5 millones de dosis de vacuna del D.P.T., B.C.G., Sabín y antisarampionosa a niños menores de 5 años, con lo cual se pretende abarcar a la totalidad de la población en esa edad, mediante un programa continuo de vacunación.

- Para prevenir la caries dental, se aplicarán 7.5 millones de dosis trópicas de flúor a menores hasta 15 años de edad, cubriéndose la totalidad de esa población, también a

través de campañas permanentes. Para esto se producirá 30 millones de biológicos además de vacunas antirrábicas y antitifoideicas.

- Dar atención hospitalaria a 2 millones de personas en las diversas instituciones médicas, casas y centros de salud en toda la República, para lo cual se cuenta con 61,000 camas. -Para mejorar las condiciones ambientales del país se llevarán a cabo 451,000 inspecciones sanitarias y se realizarán 3,000 estudios sobre la contaminación atmosférica. Se comunicará con la compañía para erradicar el paludismo, para lo cual se rociarán 3 millones de casas en zonas palúdicas

. - Para reforzar los servicios hospitalarios y de atención preventiva se producirán 2.6 millones de reactivos para diagnóstico. Capacitar y formar a 60,000 personas entre médicos, paramédicos, técnicos y auxiliares.

Además de los servicios médicos que proporciona el IMSS e ISSSTE a 23 millones de personas en materia de seguridad, se pretende el logro de las siguientes metas:

- Otorgando pensiones y jubilaciones a 368,800 derechohabientes y subsidios y ayudas a 3.2 millones de personas; se prevé proteger el salario de los trabajadores mediante 27.4 millones de operaciones en tiendas; proporcionar 30,500 servicios funerarios.

El programa de inversiones de prioridad a la conservación y mantenimiento de los bienes muebles e inmuebles para evitar el deterioro acelero de la capacidad instalada, estimándose el servicio de 5,200 unidades médicas y de seguridad social. También se atenderá la reposición de equipo para mantener el nivel de productividad y la terminación de construcciones, rehabilitaciones y adaptaciones de 64 unidades médicas y 9 unidades administrativas y de seguridad social.

Adicionalmente, FOVISSSTE construirá 7,470 viviendas y se atenderá el mantenimiento y conservación de 9,000 viviendas de unidades habitacionales del IMSS.

La distribución del gasto propuesto es:

(Millones Participación Concepto de pesos) en el Total

Total 92,180 100.0%

Gobierno Federal 19,409 21.1

Secretaría de Salubridad y Asistencia 11,844 12.8

Apoyos a organismos, empresas, fideicomisos y otros 7,565 8.2

IMSS 5,450 5.9

Sistema Nacional para el Desarrollo integral de la Familia (DIF) 1,988 2.1

PIDER 76 0.1

Otros 51 0.1

Organismos y Empresas 72,771 78.9

Instituto Mexicano del Seguro Social 47,436 51.4

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado 25,335 27.5

SECTOR LABORAL

A este sector se destinan 1,082 millones de pesos, de los cuales 989 corresponde al gasto corriente y 93 al gasto de inversión. Su crecimiento en relación a 1977 es de 32.9%.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, llevará a cabo un programa de desconcentración de sus funciones mediante la creación de Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje en cada una de las entidades federativas del país. Se pretende mejorar el sistema de fijación de los Salarios Mínimos, expedir la contratación colectiva y otorgar más créditos para la adquisición de bienes duraderos, para la educación y para el turismo. Se promoverá, además la cultura y la recreación de los trabajadores.

Se establecerá, un programa nacional de empleos y otro de productividad, mediante los cuales se promoverá: el establecimiento de más bolsas de trabajo operadas por el sistema nacional de empleo; la integración y operación de un sistema de capacitación y adiestramiento para los trabajadores asalariados y no asalariados; el establecimiento de un catálogo nacional de ocupaciones y la expedición de certificados de preparación ocupacional. Se establecerán laboratorios nacionales de productividad que realizarán diversos estudios para determinar la mejor combinación de los factores productivos y el tipo de tecnología adecuada a cada rama industrial, extendiéndose esta actividad a todo el país.

El costo conjunto del subsector de empleo y productividad, asciende a la cantidad de 294 millones de pesos.

La distribución del gasto propuesto para 1978 del sector laboral es la siguiente:

(Millones Participación Concepto de pesos) en el Total

Total 1,082 100.0%

Gobierno Federal 1,082 100.0

Secretaría del Trabajo y Previsión Social 971 89.7

Apoyo a organismos, empresas, fideicomisos y otros 111 10.3

SECTOR ADMINISTRACIÓN Y DEFENSA

Los poderes y las entidades agrupadas bajo este sector, básicamente son: los Poderes

Legislativo y Judicial, la Presidencia de la República y las dependencias del Poder Ejecutivo que tiene como finalidad primordial, coordinar y apoyar las actividades encomendadas a los otros sectores.

Los recursos destinados a este sector, están encaminados esencialmente a:

- Planear y programar las actividades del Estado a nivel nacional, sectorial y regional, asegurando que esté distribuya y asigne los recursos disponibles para fomentar y orientar la actividad económica, e impulsar el desarrollo del país y la satisfacción de las necesidades básicas de la población, para tal efecto se asignan 3,097 millones de pesos a la Secretaría de Programación y Presupuesto.

- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público mediante la administración de las políticas monetarias, crediticia y tributaria, procura obtener e incrementar los recursos necesarios para orientar y financiar el desarrollo del país. La asignación que se propone ascendida a 7,823 millones de pesos.

- Las Secretaría de Relaciones Exteriores y Gobernación y la Procuraduría General de la República coadyuvan al sostenimiento de la estabilidad política exterior e interior del país, al determinar para ello, los lineamientos generales de las relaciones bilaterales y multilaterales, así como la vigilancia al cumplimiento de los preceptos constitucionales y las garantías individuales y proporcionar a la población información oportuna y veraz a través de los medios masivos de comunicación, para tales afectos se asignan a la Secretaría de Relaciones Exteriores 1,760 millones , a la de Gobernación 1,210 millones y a la Procuraduría General de la República 513.

- Los Poderes Legislativo y Judicial, desarrollan los procesos que garantizan la vigencia del derecho hacen más ágil y eficaz la impartición de justicia en todo el territorio nacional de acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las Leyes y Reglamentos que de ella emanan, a tales funciones se han asignado 253 millones al Poder Legislativo y 679 al Judicial.

- Las atención de los requerimientos que demanda la salvaguarda de la integridad nacional en el territorio y en nuestros mares, al garantizar la independencia, soberanía y seguridad en el ámbito interno, son funciones de las Secretaría de la Defensa Nacional y Marina, con asignaciones de 9,514 millones y 3,142 millones respectivamente.

- Apoyar al desarrollo económico de los Estados de la República mediante transferencias directas.

- Pagar pensiones militares, civiles y de gracia.

- Cubrir diversos planes y proyectos que por su naturaleza no son susceptibles de aplicarse desde luego a algún otro sector en particular.

La distribución del gasto propuesto para 1978 del Sector Administración y Defensa, es la siguiente:

Millones Participación Concepto 1978 en el Total

Total 50,511 100.0%

Gobierno Federal 42,249 83.6

Poder Legislativo 253 0.5

Presidencia de la República 544 1.1

Poder Judicial 679 1.4

Secretaría de Gobernación 1,210 2.4

Secretaría de Relaciones Exteriores 1,760 3.5

Secretaría de Hacienda y Crédito Público 7,823 15.5

Secretaría de la Defensa Nacional 9,514 18.8

Secretaría de Marina 3,142 6.2

Procuraduría General de la República 513 1.0

Secretaría de Programación y Presupuesto 3,097 6.1

Apoyo por:

Subsidios a los Estados 3,200 6.3

Pensiones militares, civiles y de gracia 1,060 2.1

Otros 9,545 18.7

Organismos y Empresas 8,262 16.4

Lotería nacional para la Asistencia Pública 8,262 16.4

Conforme al tradicional criterio de clasificación administrativa del gasto, la asignación de recursos propone este proyecto de presupuesto, tanto par el Gobierno Federal como para Organismos y Empresas sujetos a control presupuestal, es la siguientete:

GOBIERNO FEDERAL

(Millones de pesos)

Millones Participación Entidad 1978 en el Total

Legislativo 253 0.0

Presidencia de la República 544 0.1

Judicial 679 0.2

Gobernación 1,210 0.3

Relaciones Exteriores 1,760 0.4

Hacienda y Crédito Público 7,823 1.8

Defensa Nacional 9,514 2.2

Agricultura y Recursos Hidráulicos 28,170 6.5

Comunicaciones y Transportes 10,769 2.5

Comercio 1,347 0.3

Educación Pública 74,373 17.1

(Millones de pesos)

Millones Participación Entidad 1978 en el Total

Salubridad y Asistencia 11,844 2.7

Marina 3,142 0.7

Trabajo y Previsión Social 971 0.2

Reforma Agraria 1,996 0.5

Pesca 1,627 0.4

Procuraduría General de la República 513 0.1

Patrimonio y Fomento Industrial 2,496 0.6

Asentamientos Humanos y Obras Públicas 13,500 3.1

Turismo 825 0.2

Programación y Presupuesto 3,097 0.7

Suma: 176,453 40.6

Inversiones 38,559 8.9

Erogaciones Adicionales 105,630 24.3

Deuda Pública 113,661 26.2

Suma: 257,850 59.4

Total: 434,303 100.0

ORGANISMOS Y EMPRESAS

(Millones de pesos)

Millones Participación Entidad 1978 en el Total

Petróleos Mexicanos 179,478 37.5

Comisión Federal de Electricidad 77,524 16.2

Compañía de Luz y Fuerza del Centro 12,837 2.7

Ferrocarriles Nacionales de México 12,910 2.7

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos 2,170 0.5

Aeropuertos y Servicios Auxiliares 1,529 0.3

Ferrocarril del Pacífico 2,613 0.6

Ferrocarril Chihuahua al Pacífico 804 0.2

Ferrocarriles Unidos del Sureste 918 0.2

Ferrocarril Sonora-Baja California 517 0.1

Aeronaves de México 5,845 1.2

Compañía Nacional de Subsistencias Populares 33,306 7.0

Instituto Mexicano del Café 12,639 2.6

Productos Forestales Mexicanos 222 0.1

Forestal Vicente Guerrero 201 -----

Guanos y Fertilizantes de México 17,014 3.6

Productos Pesqueros Mexicanos 11,586 2.4

Instituto Nacional para el Desarrollo de la Comunidad Rural de la Vivienda Popular 59 -----

Instituto Mexicanos del Seguro Social 48,097 10.1

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado 25,335 5.3

Lotería Nacional para la Asistencia Pública 8,262 1.7

Instituto Mexicano de Comercio Exterior 612 0.1

Diesel Nacional 12,093 2.5

Siderúrgica Nacional 1,134 0.2

Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril 3,234 0.7

Siderúrgica Lázaro Cárdenas "Las Truchas" 3,392 0.7

Productora e Importadora de Papel, S. A. 3,816 0.8

TOTAL: 478,147 100.0

Con objeto de mostrar el resultado de las operaciones de ingreso-gasto, que se proyecta realizar durante 1978, a continuación se presenta el resumen de las mismas:

CUENTA DOBLE DE INGRESOS Y GASTOS

Dar doble click con el ratón para ver imagen

De lo anterior se desprende que el presente Proyecto de Presupuesto representa el primer resultado de un esfuerzo de racionalización de las actividades del sector público al integrarlas a programas concretos que contienen objetivos y metas precisas y que se encuentran enmarcados dentro de un criterio de congruencia sectorial. Está integrado a un programa de acción que fija objetivos y metas a alcanzar en 1982, el cual hace énfasis en la producción de bienes y servicios nacional y socialmente necesarios.

Debe reiterarse que el presente proyecto ha de considerarse como de equilibrio y flexible, que atenderá a las condiciones que vaya presentando la economía durante el próximo año y que implica un esfuerzo de producción e inversión de todos los sectores del país.

Confío en que la presente exposición deje constancia clara del contenido del Presupuesto de Egresos del próximo año y que por tanto el proyecto que someto a su consideración merezca la aprobación de esa H. Representación Nacional.

Reitero a ustedes las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., 15 de diciembre de 1977. - El Presidente de la República. - José López Portillo."

- El C. secretario de Programación y Presupuesto:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL DEPARTAMENTO DEL D. F. 1978

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presentes. De conformidad con lo señalado por los artículos 65, fracción II, y 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en cumplimiento a lo establecido en el artículo 23 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, presento a la consideración de esa H. Cámara de Diputados, por el digno conducto de ustedes, el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Departamento del Distrito Federal para el ejercicio fiscal de 1978.

Este documento incluye el gasto directo del propio Departamento, así como el de sus Órganos Desconcentrados, tales como la Comisión Coordinadora del Desarrollo Agropecuario para el Distrito Federal; la Comisión de Desarrollo Urbano del Distrito Federal; la Comisión de Vialidad y Transporte Urbano; el Servicio Público de Boletaje Electrónico; y los Almacenes para los Trabajadores del Departamento del Distrito Federal. Se incluye, asimismo, el correspondiente a sus tres Organismos Descentralizados: Sistema de Transporte Colectivo (METRO), Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal e Industrial de Abastos.

El gasto proyectado se apoya básicamente en los recursos propios del Departamento del Distrito Federal, de sus Órganos Desconcentrados y de sus Organismos Descentralizados y, en una proporción menor en los procedentes de financiamento de acuerdo con la política de ejercer un presupuesto austero y de reducir al mínimo el endeudamiento del Sector Público, durante 1978.

Siendo el Presupuesto un instrumento de administración y control que debe de reflejar la acción a ejercer por el Poder Ejecutivo, con base a la Reforma Administrativa y la expedición de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, cuyo principales objetivos son los de

lograr una mejora progresiva de los programas trazados y de garantizar su realización, se buscó evolucionar la técnica presupuestaria, por lo cual el presente Proyecto de Presupuesto de 1978 se presenta asimismo por programas, lo que permite definir claramente las metas a alcanzar por el Gobierno de la Capital de la República y los programas a seguir para tal fin.

El mayor número de habitantes y la expansión del área urbana, origina una creciente demanda de servicios públicos y de obras, cuya realización requiere de una más eficiente planeación de las acciones a desarrollar y de una adecuada utilización de los recursos de que se dispone.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos del Departamento del Distrito Federal para 1978, en el cual se contienen los programas a desarrollar por el propio Departamento, sus Organismos Desconcentrados y sus Organismos Descentralizados, tiene una asignación total de $29,461,093,000.00 (Veintinueve mil cuatrocientos sesenta y un millón noventa y tres mil pesos), que se cubrirán con los siguientes recursos:

1. Ingresos propios del Departamento del Distrito Federal $ 20,400.000,000.00

2. Aportaciones del Gobierno Federal al Departamento del Distrito Federal 43.000,000.00

3. Otros Ingresos 1,059.600,000.00

4. Fondo de Financiamiento al Departamento del Distrito Federal 4,916.934,000.00

5. Ingresos Propios de Organismos Descentralizados 1,341.120,000.00

6. Fondos de Financiamiento para Organismos Descentralizados 240.439,000.00

7. Otros Ingresos derivados de Aportaciones 1,460.000,000.00

Total de Recursos: $ 29,461.093,000.00

En el artículo 1o. de la Iniciativa de Decreto se presenta la agrupación de los diversos conceptos de gasto del Departamento del Distrito Federal, clasificados por unidades presupuestales. En estados por separado, se incluye la información completa de los programas, objetivos y metas dentro de la presentación programática del Presupuesto y la indicación de las asignaciones en cada caso. Asimismo, se presentan los resúmenes de partidas, de plazas y capítulos y conceptos.

GASTO DE LOS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS

Para los Organismos Descentralizados que dependen directamente del Departamento del Distrito Federal, se proyectan las siguientes autorizaciones de gasto:

1. Sistema de Transporte Colectivo $ 2,175.839,000.00

2. Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal 522.720,000.00

3. Industrial de Abastos 532.000,000.00

Importe de Gastos de Organismos Descentralizados $ 3,230.559,000.00

Este gasto total se cubre de la siguiente forma:

1. Sistema de Transporte Colectivo

a) Recursos Propios 840.400,000.00

b) Otros Financiamientos 240.439,000.00

c) Otros Ingresos derivados de Aportaciones 1,095.000,000.00

Total: $ 2,175.839,000.00

2. Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal

a) Recursos Propios 157.720,000.00

b) Otros Ingresos derivados de Aportaciones 365.000,000.00

Total: $ 522.720,000.00

3. Industrial de Abastos

a) Recursos Propios $ 343.000,000.00

b) Aportación del Departamento del Distrito Federal 189.000,000.00

Total: $ 532.000,000.00

Dentro de estos recursos, las aportaciones que el Departamento del Distrito Federal asignó a Industrial de Abastos, por $189.000,000.00 (ciento ochenta y nueve millones de pesos, 00/100), se presentan en el Presupuesto consolidado, en el capítulo correspondiente, reflejando el gasto únicamente a sus propios recursos a efecto de evitar duplicidad en el egreso.

Tiene asimismo el detalle de origen de los recursos clasificado en recursos propios y en otros ingresos derivados de aportaciones o apoyo.

El financiamiento que requiere el Departamento del Distrito Federal se destinará prioritariamente a la solución de los problemas de las grandes mayorías y por consiguiente más desamparadas.

La creciente participación ciudadana en los problemas de la comunidad, se intensifica con el propósito de que se obtengan al más corto plaza las ventajas derivadas de esta organización compartida para la solución de los problemas de la gran urbe, por lo que la desconcentración administrativa se orienta así, a la más expedita y accesible prestación de los servicios a los

habitantes, incrementando su eficacia y fomentando una más fácil y rápida comunicación entre los servidores públicos y los miembros de la comunidad. La desconcentración administrativa permitirá cumplir tareas y programas más intensos y generalizados sirviendo así no sólo al centro urbano, sino a los poblados rurales y a los pequeños grupos de población que se ubican dentro del Distrito Federal.

- El mismo C. licenciado Ricardo García Sainz (Secretario de Programación y Presupuesto): Señores diputados. El proyecto de Presupuesto y Egresos para 1978 que con esta fecha el señor Presidente somete a consideración del pueblo de México, a través de ustedes como sus legítimos representantes, significa la materialización de un primer esfuerzo que lleva implícita toda una filosofía política recogida del consenso popular e inspirada por éste.

Para llegar a este Proyecto de Presupuesto, ha sido necesario legislar, modificar estructuras, interrumpir inercias, cambiar hábitos administrativos y reglamentar una nueva acción pública. Ha sido un gigantesco esfuerzo del gobierno del Presidente López Portillo en su implacable propósito de vincular los objetivos de justicia, con los instrumentos que el Estado requiere para conseguirla y así conciliar la necesidad con la posibilidad, y lo posible con el compromiso, y en objetivo con el resultado. Este presupuesto tiene las características necesarias para impulsar la economía hacia metas específicas congruentes con nuestro proyecto de desarrollo y con la situación concreta, que en el corto plazo encara el país. Su ejercicio ciertamente, no representa la posibilidad de resolver todos nuestros problemas, pero constituye un paso adelante de cuya firmeza estamos convencidos.

Convertido en logros concretos, que a su vez sirvan para alcanzar objetivos de mayor alcance y magnitud, exige que todos trabajemos juntos, encaminados hacia idénticos propósitos. Exige trabajo solidario; requiere de la suma de esfuerzos coordinados.

El presupuesto enfrenta la necesidad de combatir la ineficiencia. La sociedad no puede darse el lujo de solaparla, y en este momento debemos reducirla. Me refiero a la eficiencia no tan solo como un concepto abstracto, propiedad de las ciencias y técnicas administrativas. La eficiencia es una posibilidad de la voluntad humana; exige tan sólo la decisión de hacer las cosas bien y en su momento, cumpliendo así con nuestra responsabilidad personal que nunca es pequeña. En este país, y en este momento, no hay tarea sin importancia. Es característica de este presupuesto su ejercicio transparente, asignado a programas y debidamente señalada la responsabilidad de cumplirlos, nos permite corregir deficiencias, reorientar rumbos, replantear problemas, en suma, la posibilidad de su control efectivo.

En este sentido, nos enfrentaremos para combatir las desviaciones, a eso nos comprometemos.

Es siempre lamentable plantear la honestidad como propósito debiendo ser algo común y corriente, y no me refiero a la parte más elemental de concepto, la del enriquecimiento ilegítimo, me refiero a la honestidad en toda su amplia dimensión, a la honestidad de actuar y hacer, como se piensa y dice, a la honestidad como la asunción cabal de una responsabilidad y responder ante ella, a la honestidad que significa reconocer errores y aciertos, a la honestidad de aceptar la idea mejor aun cuando no sea la propia, a la honestidad de reconocer el mérito ajeno, a la honestidad en suma que se requiera, para nunca hacer vergonzante la existencia, ni la propia ni la ajena.

La realidad mexicana ha sido planteada como problema, por el doloroso desajuste que presenta la aspiración y exigencia popular de justicia. La solución es ciertamente difícil, pero este país tiene sólida, tiene sólidas instituciones, tiene recursos naturales, tiene claros propósitos, pero sobre todo, tiene confianza en su destino, tiene hombres y mujeres con voluntad, tiene un pueblo con conciencia y con vergüenza, capaz de convertirla en fecunda respuesta de solidaridad y de trabajo.

Están dadas las condiciones. De todos depende que ese país sea lo que su propio pueblo quiere que sea: Con optimismo con buena fe, con trabajo, con perseverancia y con arraigo a nuestros propósitos y valores, podremos ver de frente a las futuras generaciones.

Pondremos en su magnitud la responsabilidad de todos, de que no haya mexicanos sin lo suficiente para vivir con dignidad. (Aplausos.)

El C. Presidente: Se ruega a los ciudadanos diputados, comisionados para introducir a este recinto, al ciudadano Secretario de Programación y Presupuesto, se sirvan acompañarlo cuando él desee abandonar la sala.

(La comisión cumple su cometido.) (Aplausos.)

El C. Presidente: Sírvase la Secretaría dar lectura al proyecto del Presupuesto de Egresos del Gobierno Federal que ha sido enviado por el ciudadano Presidente de la República.

EGRESOS DE LA FEDERACIÓN Y DEL DEPARTAMENTO DEL D. F.

- El C. secretario Gonzalo Esponda Zebadúa:

INICIATIVA DE DECRETO

Artículo 1o. El Presupuesto de Egresos de la Federación para el año de 1978 importa la cantidad de $912,450.175,000.00 (NOVECIENTOS DOCE MIL CUATROCIENTOS CINCUENTA MILLONES CIENTO SETENTA Y CINCO MIL PESOS, 00/100 M.N.)

Artículo 2o. Para el ejercicio presupuestal y control de las erogaciones, el Presupuesto de Egresos se distribuye en los siguientes Ramos:

DIRECTO DEL GOBIERNO FEDERAL

01 Legislativo 253.100,000.00

02 Presidencia de la República 544.233,000.00

03 Judicial 678.748,000.00

04 Gobernación 1,209.926,000.00

05 Relaciones Exteriores 1,759.710,000.00

06 Hacienda y Crédito Público 7,822.919,000.00

07 Defensa Nacional 9,513.743,000.00

08 Agricultura y Recursos Hidráulicos 28,169.931,000.00

09 Comunicaciones y Transportes 10,768.870,000.00

10 Comercio 1,347.543,000.00

11 Educación Pública 74,372.755,000.00

12 Salubridad y Asistencia 11,843.934,000.00

13 Marina 3,142.221,000.00

14 Trabajo y Previsión Social 970.738,000.00

15 Reforma Agraria 1,995.562,000.00

16 Departamento de Pesca 1,626.677,000.00

17 Procuraduría General de la República 513.000,000.00

18 Patrimonio y Fomento Industrial 2,495.983,000.00

20 Asentamientos Humanos y Obras Públicas 13,500.328,000.00

21 Turismo 825.149,000.00

22 Inversiones 38,558.760,000.00

23 Erogaciones Adicionales 105,630.479,000.00

24 Deuda Pública 113,661.660,000.00

25 Programación y Presupuesto 3,097.449,000.00

Suma: 434,303.418,000.00

ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS Y EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA CONTROLADOS DIRECTAMENTE

31 Petróleos Mexicanos 179,477.667,000.00

32 Comisión Federal de Electricidad 77,524.315,000.00

33 Compañía de Luz y Fuerza del Centro, S. A. 12,837.310,000.00

34 Ferrocarriles Nacionales de México 12,910.286,000.00

35 Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos 2,170.100,000.00

36 Aeropuertos y Servicios Auxiliares 1,528.484,000.00

37 Ferrocarril del Pacífico, S. A. de C. V. 2,612.927,000.00

38 Ferrocarril Chihuahua al Pacífico, S. A. de C. V. 804.268,000.00

39 Ferrocarriles Unidos del Sureste, S A. de C. V. 917.640,000.00

40 Ferrocarril Sonora - Baja California, S. A. de C. V. 516.462,000.00

41 Aeronaves de México, S. A. 5,844.830,000.00

42 Compañía Nacional de Subsistencias Populares 33,306.286,000.00

43 Instituto Mexicanos del Café 12,638.426,000.00

44 Productos Forestales Mexicanos 222.103,000.00

45 Forestal Vicente Guerrero 201.157,000.00

46 Guanos y Fertilizantes de México, S. A. 17,013.825,000.00

47 Productos Pesqueros Mexicanos, S. A. de C. V. 11,586.300,000.00

48 Instituto Nacional para el Desarrollo de la Comunidad Rural y de la Vivienda Popular 58.773,000.00

49 Instituto Mexicanos del Seguro Social 48,096.641,000.00

50 Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado 25,335.323,000.00

51 Lotería Nacional para la Asistencia Pública 8,261.700,000.00

52 Instituto Mexicanos de Comercio Exterior 611.951,000.00

53 Diesel Nacional, S. A. 12,093.155,000.00

54 Siderúrgica Nacional, S. A. 1,134.413,000.00

55 Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril, S. A. 3,234.235,000.00

56 Siderúrgica Lázaro Cárdenas - Las Truchas, S. A. 3,392.225,000.00

57 Productora e Importadora de Papel, S. A. de C. V. 3,815.955,000.00

Suma: 478,146.757,000.00

Total: 912,450.175,000.00

Artículo 3o. El presente Presupuesto de Egresos de la Federación se ejercerá con base en los objetivos, metas, costos, unidades responsables de su ejecución y partidas presupuestales, que integran los siguientes programas y subprogramas:

Artículo 4o. En el ejercicio de sus presupuestos, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, se sujetarán estrictamente a los calendarios de pagos que les apruebe la Secretaría de Programación y Presupuesto, la que en su caso, podrá autorizar modificaciones a los mismos.

Artículo 5o. El Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Programación y Presupuesto autorizará erogaciones adicionales hasta por el importe de ingresos excedentes en la siguiente forma:

I. Los que resulten de los ingresos ordinarios a que se refiere el artículo 1o. de la Ley de Ingresos de la Federación, excepto los correspondientes a aportaciones y abonos retenidos a los trabajadores para el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y cuotas para el Seguro Social a cargo de patrones y trabajadores, serán aplicados a los programas prioritarios que apruebe el Ejecutivo Federal por conducto de dicha Secretaría.

II. Los relativos a ingresos ordinarios presupuestados de organismos, descentralizados y

empresas de participación estatal, se aplicarán por las propias entidades para el desarrollo de sus programas prioritarios, previa autorización del Presidente de la República dictada por conducto de la Secretaría de Programación y Presupuesto.

III. Los ingresos extraordinarios que obtenga el Gobierno Federal por concepto de empréstitos y financiamientos diversos, se destinará a las finalidades específicas para los que hubieren sido contratados.

El Ejecutivo Federal al dar cuenta a la Cámara de Diputados de la erogaciones que se efectúen con base en esta disposición al presentar la Cuenta de la Hacienda Pública correspondiente a 1978, hará el análisis de la aplicación de los excedentes a los conceptos a que se refieren las fracciones I y II.

Artículo 6o. Todas las cantidades que se recauden por cualquiera de las Dependencias Federales no podrán destinarse a fines específicos, salvo los casos que expresamente determinen las leyes y hasta por los montos que previo dictamen de la Secretaría de Programación y Presupuesto se requieran para atender las necesidades de los servicios a los cuales estén destinadas.

Artículo 7o. El pago de compensaciones por servicios especiales, los viáticos, sobresueldos, honorarios, emolumentos u otras percepciones que no sean sueldos, haberes o salarios, específicamente determinados dentro de las partidas de los Poderes y Dependencias se efectuará de acuerdo con las prescripciones que para cada caso expida la Secretaría de Programación y Presupuesto. Tratándose de compensaciones por los mismos conceptos y otras prestaciones del personal que labora en los organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria, que se rijan por contratos colectivos de trabajo, los pagos se efectuarán de acuerdo a las estipulaciones contractuales respectivas, quedando cualquier variación a las mismas sujeta a las disponibilidades presupuestarias.

Las compensaciones por servicios en horas extraordinarias, independientemente de cubrirse de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 123 Constitucional, también se regirán, para el ejercicio de la partida específica, por las disposiciones que establezca la Secretaría de Programación y Presupuesto. El pago de esas compensaciones correspondientes al personal que labora en los organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria que se rijan por contratos colectivos de trabajo, se efectuará de acuerdo con éstos.

Artículo 8o. Los importes no devengados en sueldos, salarios y salarios complementarios del personal obrero de base, remuneraciones al personal temporal técnico, especialista o profesional, sueldos diferenciales por zonas, diferencias por salario mínimo, remuneraciones diferenciales por antigüedad y/o por titulación en la docencia, sobresueldos, honorarios, haberes, sobrehaberes, así como por diferencias en cambios, quedarán definitivamente como economía del presupuesto y en ningún caso se podrá hacer uso de ellas.

Artículo 9o. La Secretaría de Programación y Presupuesto, en el ejercicio del presupuesto, cuidará que no se adquieran compromisos que rebasen el monto del gasto que haya autorizado, y en tal caso, no reconocerá adeudos ni pagos por cantidades reclamadas o erogaciones efectuadas en contravención a lo dispuesto en este artículo.

Será causa de responsabilidad de los Titulares o directivos de las Dependencias del Ejecutivo Federal, de organismos descentralizados, empresas de participación estatal mayoritaria y fideicomisos, contraer compromisos fuera de las limitaciones de los presupuestos aprobados para las dependencias y entidades a su cargo y, en general, acordar erogaciones en forma que no permita dentro del monto autorizado en sus programas respectivos, la atención de los servicios públicos durante todo el ejercicio fiscal, así como el Titular de la Secretaría de Programación y Presupuesto autorizar dichos compromisos salvo lo previsto en el artículo 5o. del presente Decreto.

Artículo 10. Se faculta al Ejecutivo Federal para incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación otros organismos descentralizados y empresas de participación mayoritaria estatal además de los señalados en el artículo 2o . de este Decreto, así como para fijar la fecha a partir de la cual se sujetarán al control presupuestario.

Artículo 11. El Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Programación y Presupuesto, podrá aplicar al financiamiento de gastos prioritarios del Gobierno Federal los remanentes que tengan los organismos descentralizados y las empresas de participación estatal mayoritaria entre sus ingresos y gastos netos, que se consignan como erogaciones recuperables dentro de sus presupuestos.

Artículo 12. La Secretaría de Programación y Presupuesto queda facultada para determinar los casos en que los beneficiarios de subsidios de cualquier índole, otorgados por el Gobierno Federal, deban rendir cuenta detallada de la aplicación de los fondos a la misma, acompañando los respectivos comprobante, así como la información y justificación correspondiente; asimismo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público queda igualmente facultada para vigilar y evaluar los resultados de los estímulos fiscales.

El incumplimiento en la rendición de la referida cuenta comprobada motivará en su caso, la inmediata suspensión de las subsecuentes ministraciones de fondos que por el mismo concepto se hubieren autorizado, así como el reintegro de lo que se haya suministrado.

Artículo 13. Las instituciones y organizaciones auxiliares nacionales de crédito, organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria sólo podrán conceder subsidios, ministrar donativos, otorgar gratificaciones y obsequios a dar ayuda de cualquier clase con autorización previa y por escrito de la

Secretaría de Programación y Presupuesto, a la que presentarán para este efecto las solicitudes relativas que reciban, una vez aprobadas por la institución, organismo o empresa de que se trate y por el Coordinador del Sector correspondiente.

Los administradores, directores o gerentes de las entidades mencionadas en el párrafo anterior, deberán remitir a la Secretaría de Programación y Presupuesto, al finalizar el año, un informe general de todos los subsidios, donativos, gratificaciones, obsequios o ayudas proporcionadas durante el ejercicio, anotando su objeto, monto y el nombre del beneficiario.

Artículo 14. La Secretaría de Programación y Presupuesto se abstendrá de autorizar subsidios, donativos o ayudas que no se consideren de beneficio social, así como aquellos a favor de beneficiarios que dependan económicamente del Presupuesto de Egresos de la Federación o cuyos principales ingresos provengan de éste.

La Secretaría de Programación y Presupuesto queda autorizada a interpretar, para efectos administrativos, la presente disposición y dictar las reglas conducentes a su aplicación.

Artículo 15. Los subsidios con cargo a impuestos federales, las devoluciones de impuestos, los estímulos fiscales, así como las participaciones que sobre impuestos y productos federales correspondan a la Entidad Federativa, al Distrito Federal o a los Municipios, se sujetarán a las reglas que fije la Ley de Ingresos de la Federación, y se deberán comunicar a la Secretaría de Programación y Presupuesto, a fin de que realice la afectación presupuestal correspondiente.

La Secretaría de Programación y Presupuesto, oyendo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, determinará el incremento de los fideicomisos constituidos en el Banco de México, S. A., para el fomento de las exportaciones de productos manufacturados y para el equipamiento industrial, así como la realización de las operaciones análogas que señale la propia Secretaría de Hacienda en los contratos de fideicomiso. Para este efecto, los incrementos se harán con cargo al impuesto sobre la importación en la forma en que se determine en la Ley de Ingresos de la Federación.

Artículo 16. El Ejecutivo Federal se abstendrá de ministrar subsidios a las entidades federativas y a los Municipios que en sus ordenamientos locales tengan establecidos gravámenes tributarios, se cual fuere el aspecto que se les dé, con violación de los artículos 73, fracción XXIX, 117, fracción V y 131 de la Constitución General de la República, sobre las fuentes de imposición privativas de la Federación, mencionadas en la Ley de Ingresos de la Federación para 1978 en su artículo 1o., fracciones II, III, incisos 1, 8, 11, 12, 13, 14, 15, 17 subincisos A, B, y D, 18, 20, 21, 22, 23, y 25, VI, VII, IX, y X.

El Ejecutivo Federal se abstendrá igualmente de ministrar subsidios y concertar programas de coordinación, de servicios e inversiones con las entidades federativas que graven con impuestos locales los sueldos y salarios de los empleados de la Federación, de los organismos descentralizados, de las empresas de participación estatal mayoritaria y de las que operen mediante concesión federal.

Artículo 17. La administración, control y ejercicio de los ramos de Inversiones, Erogaciones Adicionales y de los correspondientes a los Organismos Descentralizados, Empresas de Participación Estatal y Fideicomisos, se encomienda a la Secretaría de Programación y Presupuesto y el de Deuda Pública a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Artículo 18. La Secretaría de Programación y Presupuesto estará facultada para efectuar visitas, auditorías y evaluaciones, así como para contratar auditorías externas y asesoría técnica para investigación especializada, a las dependencias y entidades, con objeto de comprobar el avance y el cumplimiento de los programas, así como para proveer lo necesario en los casos de incumplimiento de los mismos.

Artículo 19. En cada una de las dependencias y entidades, los encargados de los programas y subprogramas serán los responsables tanto del avance de los mismos, como del manejo de los recursos económicos.

Artículo 20. La Secretaría de Programación y Presupuesto deberá vigilar que la ejecución del Presupuesto de Egresos de la Federación se haga en forma estricta para lo cual tendrá amplias facultades a fin de que toda erogación con cargo a dicho Presupuesto esté debidamente justificada con apego a la ley, pudiendo rechazar una erogación si efectuadas las investigaciones del caso, ésta se considera lesiva para los intereses del Erario Federal o, de haberse efectuado, proveerá lo necesario para que se finquen las responsabilidades correspondientes. La dependencia del Ejecutivo Federal antes indicada tomará todas la medidas que estime necesarias, tendientes a lograr la mayor eficiencia y economía en los gastos públicos y a la realización honesta de los mismos.

Ciudad de México, a 15 de diciembre de 1977.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Presidente de la República, José López Portillo."

El C. Presidente: Acúsese recibo al Presidente de la República. Túrnese a la Comisión de Presupuestos y Cuenta. Imprímase.

- El C. secretario Gonzalo Esponda Zebadúa:

EGRESOS DEL DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL

INICIATIVA DE DECRETO

Artículo 1o. El Presupuesto de Egresos del Departamento del Distrito Federal que regirá durante el año de 1978, importa en total la cantidad de $29,461'093,000.00 (veintinueve mil cuatrocientos sesenta y un millones noventa y tres mil pesos 00/100), distribuidos en la siguiente forma:

Jefatura del Departamento $ 24,000,877.50

Secretaría de Gobierno "A" 11'682,422.00

Secretaría de Gobierno "B" 5'773,807.00

Secretaría de Obras y Servicios 175'371,308.00

Oficialía Mayor 5'114,576.00

Consejo Consultivo 1'355,477.00

Contraloría General 126'226,273.50

Tesorería 922'513,059.00

Dirección General de Policía y Tránsito 1,910'209,838.00

Dirección General de Relaciones Públicas 19'503,794.00

Dirección General Jurídica y de Gobierno 74'938,924.40

Dirección General de Trabajo y Previsión Social 25'659,335.50

Dirección General de Acción Social y Cultural 89'970,140.60

Dirección General de Servicios Médicos 819'318,574.00

Dirección General de Protección Social y Servicio Voluntario 50'196,575.00

Dirección General de Reclusorios y Centros de Rehabilitación Social 300'568,723.00

Dirección General del Registro Público de la Propiedad 35'764,235.00

Dirección General de Promoción Deportiva 107'163,449.00

Dirección General de Turismo 10'027,440.00

Dirección General de Planificación 267'429,125.15

Dirección General de Obras Públicas 1,227'682,319.15

Dirección General de Obras Hidráulicas 614'042,212.10

Dirección General de Aguas y Saneamiento 956'500,925.40

Dirección General de Promoción Económica 10'027,440.00

Dirección General de Programación y Estudios Administrativos 10'893,682.00

Dirección General de Información y Análisis Estadístico 46'572,252.00

Dirección General de Servicios Administrativos 279'569,063.00

Delegación Alvaro Obregón 186'506,587.50

Delegación Azcapotzalco 232'646,022.05

Delegación Benito Juárez 250'640,551.45

Delegación Coyoacán 195'169,895.40

Delegación Cuajimalpa de Morelos 70'899,019.60

Delegación Cuauhtémoc 500'197,288.75

Delegación Gustavo A. Madero 420'475,056.20

Delegación Iztacalco 192'762,670.30

Delegación Iztapalapa 270'331,112.45

Delegación Magdalena Contreras 109'899,861.10

Delegación Miguel Hidalgo 313'334,782.30

Delegación Milpa Alta 74'897,297.00

Delegación Tláhuac 84'379,705.30

Delegación Tlalpan 125'799,355.70

Delegación Venustiano Carranza 335'147,693.50

Delegación Xochimilco 166'324,462.75

Comisión Coordinadora del Desarrollo Agropecuario del Distrito Federal 141'497,588.00

Comisión del Desarrollo Urbano del Distrito Federal 566'518,000.00

Comisión de Vialidad y Transporte Urbano 3,048'756,110.00

Servicio Público de Boletaje Electrónico 70'600,000.00

Almacenes de los Trabajadores del Departamento del Distrito Federal 32'740,886.00

Junta Local de Conciliación y Arbitraje 54'577,404.00

Tribunal de lo Contencioso Administrativo 20'300,269.00

Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal 282'406,604.00

Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal 329'288,591.00

Cooperaciones y Seguridad Social 148'790,000.00

Servicios de las Dependencias 3,742'205,962.35

Servicios de las Delegaciones 1,209'561,377.00

Aportaciones a Organismos Descentralizados 189'000,000.00

Deuda Pública del Distrito Federal 3,998'004,000.00

Adeudos Anteriores 927'000,000.00

Importe del Gasto Directo $ 26,419'534,000.00

Erogaciones Adicionales de Organismos Descentralizados

Sistema de Transporte Colectivo 2,175'839,000.00

Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal 522'720,000.00

Industrial de Abastos 343'000,000.00

Importe Total del Presupuesto $ 29,461'093,000.00

Artículo 2o. El Presupuesto de Egresos del Departamento del Distrito Federal se compone de los siguientes programas:

01 Administración del Departamento del Distrito Federal;

02 Administración Fiscal y Recaudación;

03 Gobierno;

04 Seguridad Pública;

05 Delegaciones;

06 Sistema de Agua Potable y Drenaje;

07 Comunicación Vial, Tránsito y Transportes;

08 Vivienda;

09 Imagen Urbana, Saneamiento Ambiental y Limpieza;

10 Salud y Seguridad Social;

11 Desarrollo Cívico y Cultural;

12 Desarrollo Deportivo y Recreativo;

13 Abastos, Comercio y Centros de Consumo;

14 Servicios Diversos;

15 Deuda Pública;

16 Planeación y Control;

17 Justicia y Rehabilitación Social;

18 Usos del Suelo;

19 Relaciones Laborales;

20 Agropecuario y Forestal; y

21 Turismo.

Artículo 3o. En caso de que los ingresos por los conceptos a que se refiere el Artículo 1o. de la Ley de Ingresos del Departamento del Distrito Federal para el ejercicio fiscal de 1978, excedan del monto del Presupuesto aprobado, el Jefe del Departamento del Distrito Federal, mediante autorizaciones de la Secretaría de Programación y Presupuesto, deberá asignar erogaciones adicionales hasta por el importe de dichos excedentes, en la forma siguiente:

I. Tratándose de excedentes de los ingresos ordinarios a que se refiere el Artículo 1o. de la citada Ley de Ingresos del Departamento del Distrito Federal, los aplicará de acuerdo con las prioridades de los programas que hubieren sido aprobados;

II. Por lo que respecta a los excedentes sobre los ingresos ordinarios presupuestados de los Organismos Descentralizados del Departamento del Distrito Federal, se aplicarán por las propias entidades para el desarrollo de sus programas prioritarios, previa autorización del Presidente de la República dictada por conducto de la Secretaría de Programación y Presupuesto; y

III. Los ingresos que obtengan el Departamento del Distrito Federal y sus organismos descentralizados por concepto de empréstitos y financiamientos diversos, se destinarán a las finalidades específicas para las que hubieren sido aprobadas en su contratación.

El Ejecutivo Federal al dar cuenta a la Cámara de Diputados de las erogaciones que se efectúen con base en esta disposición al presentar la Cuenta de la Hacienda Pública correspondiente a 1978, hará el análisis de la aplicación de los excedentes a las conceptos que se refieren las fracciones I, II, y III.

Artículo 4o. Se faculta al Jefe del Departamento del Distrito Federal para que, cuando lo juzgue indispensable y mediante autorización previa de la Secretaría de Programación y Presupuesto, efectúe traspasos o cambios en las asignaciones de los programas, de acuerdo con requerimientos de la programación del gasto público, los que tendrán siempre carácter compensado. El Ejecutivo Federal informará en los términos del Artículo 3o. del uso que haya hecho de esta facultad.

Artículo 5o. Se considerarán de ampliación automática aquellas partidas de los programas y subprogramas que se alimenten con ingresos específicos, y hasta el límite de las cantidades ingresadas.

Artículo 6o. Los Organismos Descentralizados del Departamento del Distrito Federal estarán obligados a enviar cada mes a la Secretaría de Programación y Presupuesto sus estados de contabilidad y presupuestales, y anualmente un informe que los comprenda a todos para su incorporación a la Cuenta Pública.

Artículo 7o. No se podrá y será causa de responsabilidad del Jefe del Departamento del Distrito Federal, así como de los Directores, Vocales Ejecutivos, Administradores o Gerentes de los Organismos Descentralizados del mencionado Departamento, conforme al Artículo 126 Constitucional, contraer compromisos fuera de las limitaciones de los presupuestos aprobados para la Dependencia y Entidades a su cargo y, en general, acordar erogaciones en forma que no permita, dentro del monto autorizado en sus programas y subprogramas respectivos, la atención de los servicios públicos durante todo el ejercicio fiscal.

Ciudad de México, a 15 de diciembre de 1977.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Presidente de la República, José López Portillo."

El C. Presidente: Acúsese al C. Presidente de la República recibo de la presenta Iniciativa. Túrnese a las Comisiones unidas de Presupuestos y Cuenta, y del Departamento del Distrito Federal e imprímase.

El C. prosecretario Reynaldo Dueñas Villaseñor: Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera de esta sesión vespertina. Se va a proceder a dar a conocer el Orden del Día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El mismo C. Prosecretario:

"Segundo Período Ordinario de Sesiones. 'L' Legislatura.

Orden del Día

16 de diciembre de 1977.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Dictámenes de primera lectura

De la Comisión de Estudios Legislativos, Sección Constitucional con proyecto de Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales."

- El C. Presidente (a las 19:40 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el día de mañana, 16 de diciembre, a las diez horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"