Legislatura L - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19790620 - Número de Diario 25

(L50A3PcpN025F19790620.xml)Núm. Diario:25

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"L" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO III México, D.F., Miércoles 20 de junio de 1979 TOMO III.- NUM. 25

SUMARIO

Apertura.

Orden del Día.

Acta de la sesión anterior. Se aprueba.

Solicitud de particular

El C. Enrique Watanabe García, solicita autorización para desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República del Ecuador, en Guadalajara, Jalisco. Se turna a Comisión.

DICTÁMENES DE PRIMERA

LECTURA

Reformas al artículo

107 Constitucional

Proyecto de Declaratoria que reforma el artículo 107 de la Constitución General de la República, en sus fracciones V y VI. Primera Lectura.

Condecoraciones

Cinco proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. Ricardo Cházaro Lara, Mario Ayón Rodríguez, Estela Aguirre de Matute, Leopoldo Basáñez Galindo y José F. Villarreal, para aceptar condecoraciones de gobiernos extranjeros. Primera Lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados

Militares y de la Armada

Dieciséis dictámenes con puntos de Acuerdo que ratifican los grados de los siguientes miembros del Ejército y de la Armada de México: General Raúl Fuentes Aguilar; Coroneles Manuel López Atristáin y Fernando Rocha Chavarrí; Capitanes de Navío Alfonso Vázquez Ramírez, José Antonio González Bulnes, Eugenio Lozano Cobos, Jorge Hernández Pineda, José Héctor Márquez Verduzco, Salvador Uribe Escandón, Manuel Valdez Lorenzo, Daniel Sánchez Jiménez, Manuel Cárdenas Loaeza, José Luis Muñoz Mier, Juan Avelar Muñoz, Margarito Cifuentes Corpus y Agustín Flores Gutiérrez. Se aprueban. Comuníquese.

Proposición

Presentada por el C. diputado Héctor Ramírez Cuéllar, a fin de que la Comisión Permanente designe una comisión de miembros del Congreso de la Unión, a efecto de que inicien una investigación sobre las actividades del Instituto Lingüístico de Verano e informe sobre el resultado de dicha investigación. Para rebatir los conceptos del orador y solicitar que se rechace la proposición, interviene el C. diputado Enrique Alvarez del Castillo; para aclaraciones usa de la palabra nuevamente el C. Ramírez Cuéllar. Se desecha la proposición.

Orden del Día

Se da lectura al Orden del Día de la sesión siguiente. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR JOAQUIN GAMBOA PASCOE

(Asistencia de 23 ciudadanos legisladores.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:20 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- La C. secretaria Martha Chávez Padrón:

"Comisión Permanente.

Tercer Receso de la 'L' Legislatura.

Orden del Día

20 de junio de 1979.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Solicitud de particular

Del C. Enrique Watanabe García, para que se le conceda el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República del Ecuador, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Dictámenes de primera lectura

De la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de Declaratoria, relativa a las reformas de las fracciones V y VI del artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Cinco de la Comisión de Puntos Constitucionales con Proyectos de Decreto por los que se concede permiso a los ciudadanos Ricardo Cházaro Lara, Mario Ayón Rodríguez, Estela Aguirre de Matute, Leopoldo Basáñez Galindo y José F. Villarreal, para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos

extranjeros.

Dictámenes a discusión

Dieciséis de la Comisión de la Defensa Nacional con puntos de Acuerdo por los que se ratifican grados a los ciudadanos Raúl Fuentes Aguilar, Manuel López Atristáin, Fernando Rocha Chavarrí, Alfonso Vázquez Ramírez, José Antonio González Bulnes, Eugenio Lozano Cobos, Jorge Hernández Pineda, José Héctor Márquez Verduzco, Salvador Uribe Escandón, Manuel Valdez Lorenzo, Daniel Sánchez Jiménez, Manuel Cárdenas Loaeza, José Luis Muñoz Mier, Juan Avelar Muñoz, Margarito Cifuentes Corpus y Agustín Flores Gutiérrez."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- La misma C. Secretaria:

"Acta de la sesión de la Comisión Permanente del Tercer Receso de la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día trece de junio de mil novecientos setenta y nueve.

Presidencia del C. senador Joaquín Gamboa Pascoe.

En la ciudad de México, a las once horas y veinticinco minutos del miércoles trece de junio de mil novecientos setenta y nueve, con asistencia de veintitrés ciudadanos representantes, la Presidencia declara abierta la sesión.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el Acta de la sesión anterior, verificada el día seis de los corrientes.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

El Congreso del Estado de Oaxaca comunica la elección de Presidente y Vicepresidente de su Mesa Directiva. De enterado.

La H. Suprema Corte de Justicia de la Nación participa la apertura de su segundo período de sesiones, correspondientes al año en curso. De enterado.

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 Constitucional, la Secretaría de Gobernación remite un oficio al que se acompaña las hojas de servicios de los siguientes miembros de la Armada de México:

Capitanes de Navío Ildefonso Carlos Consejo Loperena, Ramón Lorenzo Franco, Jorge Gabriel Lagos Kuntzy, Gustavo Adolfo Peralta, Fernando Magaña Gayou, Alejandro Maldonado Mendoza, Armando Román Espínola y Bernal, Felipe Daniel y Lagos, Luis Jesús Alfonso Ordóñez y González, Alvaro Pérez Ortega, José Eduardo Luna Roma, José Rivera Arreola, Enrique Carranco Manrique, Gerardo Heladio Muñoz y Rojas, Jesús García Paz, Rubén Daniel León Zazueta, Roberto Elías Robles, Jesús Vázquez Rodríguez, Rubén Rodríguez Pérez, Mario Santos Caamal, Eugenio Magaña Gayou, Miguel Angel Nuñez Ehuan, Alberto Manuel Antonio Peyrot González, Mario Eugenio Fernández Strauel, Victoriano Rodríguez Avila, Manuel García y Santiesteban, Luis Manuel Gil Jiménez, Luis Jorge Fuentes Chávez, Jorge Octavio Aguiar Pepin, Raúl Hernández Romero, Hirám Cárdenas Ruíz, Salvador González Santamaría, Alfonso Aragón Balarezo, Jorge Mario Gilberto Téllez Martínez, Francisco Ocaña González Rubio, Ricardo Manuel Zambrano Castro, Tomás Guillermo García Santillana, Manuel Rodríguez Gordillo, Angel Homero Vega Padilla, René Cruz Ocaña, Fermín Baños Villafaña, Federico Kuntzy Ruíz, Abel Trejo y Pérez, Agustín Rodríguez Malpica Flores, Rafael Chaires Desiderio, Leoncio Gustavo González González y Heriberto Felix Díaz León. Recibo y a la Comisión de la Defensa Nacional.

En cumplimiento a lo ordenado por los artículos 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 43 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal y 15 de la Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda, el Ejecutivo Federal envía, por el debido conducto, la Cuenta de la Hacienda Pública Federal y la Cuenta Pública del Departamento del Distrito Federal, correspondientes al ejercicio fiscal de 1978. Recibo y túrnese a la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, de la Cámara de Diputados.

La Comisión de la Defensa Nacional suscribe quince dictámenes con sendos puntos de Acuerdo, que ratifican los grados que el C. Presidente de la República expidió en favor de los siguientes miembros de la Armada: Capitanes de Navío José Héctor Orozco Peralta, César Maldonado Hernández, Arturo Muñoz Villafaña, Antonio Córdoba Gómez, Samuel Moreno Santillán, Rubén Carrillo Pozo, José María González, Francisco Javier Urtaza Villegas, Gabriel Serrano Franco, César Camilo Vallejo González, Miguel Lizárraga Bolio, Francisco Botello González, Rubén Valdez Pérez, Gerardo Olavarrieta León y Benjamín Varela Huerta.

A discusión en su orden. Sin que motiven debate, en votaciones económicas sucesivas se aprueban. Comuníquese al Ejecutivo.

Dictamen con proyecto de Decreto emitido por la Comisión de Relaciones Exteriores, en virtud del cual se autoriza al C. Eduardo Esteve Campdera, para aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario del Gobierno de España, en la ciudad de Dallas, Texas, Estados Unidos de América. Segunda lectura.

A discusión, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba el proyecto de Decreto, por unanimidad de

veintitrés votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El C. Héctor Ramírez Cuéllar, presenta y da lectura a una proposición a efecto de que la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados, en los términos legales, inicie una investigación sobre el uso del presupuesto destinado a la construcción de los ejes viales en la ciudad de México; examine los criterios seguido para otorgar contratos de obras y servicios a distintas compañías privadas evalúe los efectos sociales de dicha obra y estime su utilidad objetiva.

La Presidencia manifiesta a los miembros de la Comisión que el documento que acaba de leer y entregar el C. diputado Ramírez Cuéllar reproduce casi en los mismos términos la exposición verbal que en la sesión del día 6 del mes en curso que hizo el propio diputado Ramírez Cuéllar, a la que replicó debidamente el C. señor senador Oscar Ornelas Kuchle; y que en tal virtud consulta a la Asamblea si este asunto puede considerarse suficientemente discutido.

En votación económica la Asamblea considera el asunto suficientemente discutido. Enseguida la Presidencia dicta el siguiente trámite al documento en cuestión: túrnese a la Cámara de Diputados el escrito presentado ante la Comisión Permanente por el C. diputado Hector Ramírez Cuellar.

Agotados los asuntos en cartera se da lectura al Orden del Día de la sesión siguiente.

A las doce horas y diez minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el miércoles veinte del actual, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba...Aprobada, señor Presidente.

SOLICITUD PARTICULAR

- La misma C. Secretaria:

"Enrique Watanabe García.

Guadalajara, Jal., junio 8 de 1979.

C. senador licenciado Joaquín Gamboa Pascoe, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Donceles y Allende. Presente.

Muy señor mío:

Por medio de la presente me estoy dirigiendo a usted y al honorable Congreso de la Unión, con el objeto de solicitar con todo respeto, permiso para poder tener la Representación como Cónsul Ad- Honorem de la República de Ecuador con sede en la ciudad de Guadalajara, Estado de Jalisco, y poder ejercer las funciones que dicho cargo requiera, sin menoscabo de conservar con toda dignidad mi nacionalidad mexicana.

Dicho nombramiento me ha sido conferido por el Gobierno de la República de Ecuador a través de su Ministro de Relaciones Exteriores señor José Ayala Lasso, y cuya comunicación me fue dada a conocer por medio de su Embajada en la ciudad de México, por el señor embajador José Ricardo Martínez Cobo. Que desde luego queda condicionado al permiso que estoy solicitando en mi párrafo anterior.

Suplicándole que por su digno conducto me sea concedido el permiso que solicito reiterando mis más agradecidas consideraciones.

Enrique Watanabe García."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Reformas al artículo

107 Constitucional

- La misma C. Secretaria:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

Por acuerdo de Vuestra Soberanía, fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente que contiene los dictámenes aprobatorios del Congreso de la Unión y de los Congresos de los diversos Estados de la Federación, para reformar las fracciones V y VI del artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Cámara de Diputados envió copia del expediente relativo a la reforma a las fracciones V y VI del artículo 107 Constitucional, a las Legislaturas de los Estados y, el original del mismo a esta Comisión Permanente, para los efectos del artículo 135 de la propia Constitución.

Las fracciones mencionadas, materia de este Dictamen han sido aprobadas por el H. Congreso de la Unión y el resultado del cómputo de votos de las Legislaturas de los Estados, es que fueron aprobadas las reformas por la totalidad de ellas.

Por lo anterior, la Comisión que suscribe, considera que han sido satisfechos los requisitos del artículo 135 de la Constitución Federal, por lo que se permite someter a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECLARATORIA

QUE REFORMA EL ARTÍCULO 107 DE

LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS

ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN SUS

FRACCIONES V Y VI

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en uso de la facultad que le confiere la parte final del artículo 135 de la Constitución General de la República, previa la aprobación por el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, de las reformas a las fracciones V y VI del artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y después de efectuar el cómputo de los votos de las Legislaturas de los Estados, que

fueron aprobatorios en la totalidad de ellas, declara:

Artículo único. Se modifican las fracciones V y VI del artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar redactadas en los siguientes términos:

Artículo 107.

I a IV.

V. El amparo contra sentencias definitivas o laudos, sea que la violación se cometa durante el procedimiento o en la sentencia misma, se promoverá directamente ante la Suprema Corte de Justicia o ante el Tribunal Colegiado de Circuito que corresponda, conforme a la distribución de competencias que establezcan la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación o la Ley Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de esta Constitución, en los casos siguientes.

a) En materia Penal, contra resoluciones definitivas dictadas por tribunales judiciales, sean éstos federales, del orden común o militares.

b) En materia administrativa, cuando se reclamen por particulares sentencias definitivas dictadas por tribunales federales, administrativos o judiciales, no reparables por algún recurso, juicio o medio ordinario de defensa legal.

c) En materia civil, cuando se reclamen sentencias definitivas dictadas en juicios del orden federal o en juicios mercantiles, sea federal o local la autoridad que dicte el fallo, o en juicios del orden común.

En los juicios civiles del orden federal las sentencias podrán ser reclamadas en amparo por cualquiera de las partes, incluso por la Federación, en defensa de sus intereses patrimoniales, y

d) En materia laboral, cuando se reclamen laudos dictados por las Juntas Locales o la Federal de Conciliación y Arbitraje, de los Trabajadores al Servicio del Estado.

VI. En los casos a que se refiere la fracción anterior, la Ley Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de esta Constitución señalará el trámite y los términos a que deberá someterse tanto la Suprema Corte de Justicia como los Tribunales Colegiados de Circuito para dictar sus respectivas resoluciones:

VII a XVIII.

TRANSITORIOS

Artículo primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el "Diario Oficial" de la Federación.

Artículo Segundo. El pleno de la Suprema Corte de Justicia determinará cuándo la Sala Auxiliar deberá suspender y reanudar sus funciones, y cuándo dejará de funcionar definitivamente.

Artículo tercero. Se faculta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para dictar las medidas necesarias a fin de lograr la efectividad de las presentes reformas.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 19 de junio de 1979.- Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Enrique Alvarez del Castillo.- Senador Euquerio Guerrero López.- Diputado Francisco Javier Santillán O."

- Trámite: Primera lectura.

CONDECORACIONES

- La misma C. Secretaria:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la solicitud de permiso constitucional necesario para que el ciudadano Almirante Ricardo Cházaro Lara, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Legión del Mérito, en grado de Comandante, que le confiere el Gobierno de los Estados Unidos de América.

La Comisión considera cumplidos los requisitos necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la consideración de la H. Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Almirante Ricardo Cházaro Lara, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Legión del Mérito, en grado de Comandante, que le confiere el Gobierno de los Estados Unidos de América.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 7 de junio de 1979.- Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Enrique Alvarez del Castillo.- Senador Euquerio Guerrero López.- Diputado Francisco Javier Santillán O."

- Trámite: Primera lectura.

- La misma C. Secretaria:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la solicitud de permiso constitucional necesario para que el ciudadano Teniente Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor, Mario Ayón Rodríguez, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Mayo al Mérito Militar, en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de la República Argentina.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado

B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la consideración de la H. Asamblea, el siguiente.

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Teniente Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor, Mario Ayón Rodríguez, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Mayo al Mérito Militar, en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de la República Argentina.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 8 de junio de 1979.- Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Enrique Alvarez del Castillo.- Senador Euquerio Guerrero López.- Diputado Francisco Javier Santillán O."

- Trámite: Primera lectura

- La misma C. Secretaria:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la solicitud de permiso constitucional necesario para que la ciudadana Estela Aguirre de Matute, Miembro del Servicio Exterior Mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Cirilo y Metodio, en Primer Grado, que le Confiere el Gobierno de la República Popular de Bulgaria.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la consideración de la H. Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Estela Aguirre de Matute, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Cirilo y Metodio, en Primer Grado, que le confiere el Gobierno de la República Popular de Bulgaria.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 11 de junio de 1979.- Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Enrique Alvarez del Castillo.- Senador Euquerio Guerrero López.- Diputado Francisco Javier Santillán O".

- Trámite: Primera lectura.

- La misma C. Secretaria:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la solicitud de permiso constitucional necesario para que el ciudadano General de Ala Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Leopoldo Basáñez Galindo, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, en grado de Oficial, que le confiere el gobierno de ese país.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la consideración de la H. Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano General de Ala Piloto Aviador Diplomado del Estado Mayor Aéreo Leopoldo Basañez Galindo, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, en grado de Oficial, que le confiere al gobierno de ese país.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 8 de junio de 1979.- Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Enrique Alvarez del Castillo.- Senador Euquerio Guerrero López.- Diputado Francisco Javier Santillán O."

- Trámite: Primera lectura.

- La misma C. Secretaria:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con solicitud de permiso constitucional necesario para que el ciudadano José F. Villareal, Embajador de México, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Sol, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de Perú.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la consideración de la H. Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano José F. Villareal, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Sol, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de Perú.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 11 de junio de 1979.- Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Enrique Alvarez del Castillo.- Senador Euquerio Guerrero López.- Diputado Francisco Javier Santillán O."

- Trámite: Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados

Militares y de la Armada

- El C. secretario Héctor Ximénez González:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de la Defensa Nacional que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano General Brigadier Médico Cirujano Raúl Fuentes Aguilar, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ingresó al Ejército como Cadete de la Escuela Médico Militar, el 5 de marzo de 1942; terminó sus estudios en ese plantel con el grado de Mayor Médico Cirujano el 1o. de enero de 1948. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los Reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales en vigor.

Como del estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado militar se desprende que los ha prestado al Ejército Mexicano durante veintiocho años, nueve meses, once días y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios, la Comisión se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de General Brigadier, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Médico Cirujano Raúl Fuentes Aguilar.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 14 de mayo de 1979.- Senador Juan José Gastélum Salcido.- Diputado Sacramento Jofre Vázquez.- Senador Tomás Rangel Perales.- Diputado Reynaldo Dueñas Villaseñor."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobado.

Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de la Defensa Nacional que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano Coronel Médico Cirujano Manuel López Atristáin, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ingresó al Ejército el 16 de Enero de 1955 como Cadete Numerario en la Escuela Médico Militar y terminó sus estudios el 1o de enero de 1961, obteniendo el grado de Mayor Médico Cirujano. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los Reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales en vigor.

Como del estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado militar se desprende que los ha prestado al Ejército Mexicano durante veinticuatro años, quince días y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios, la Comisión se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Médico Cirujano Manuel López Atristáin.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 2 de abril de 1979.- Senador Juan José Gastelúm Salcido.- Diputado Sacramento Jofre Vázquez.- Senador Tomás Rangel Perales.- Diputado Reynaldo Dueñas Villaseñor."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobado.

Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de la Defensa Nacional que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios de ciudadano Coronel Ingeniero Industrial Fernando Rocha Chavarrí, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ingresó al Ejército como Cadete Numerario el 1o. de julio de 1943 y terminó sus estudios obteniendo el grado de Teniente el 13 de febrero de 1951.

Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los Reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales en vigor.

Como del estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado militar se desprende que los ha prestado al Ejército Mexicano durante veintisiete años, seis meses y catorce días y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales, son satisfactorios, la Comisión se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Ingeniero Fernando Rocha Chavarrí.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 8 de junio de 1979.- Senador Juan José Gastélum Salcido.- Diputado Sacramento

Jofre Vázquez.- Senador Tomás Perales.- Diputado Reynaldo Dueñas Villaseñor."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobado.

Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional

Honorable Asamblea:

A la Comisión de la Defensa Nacional que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano Capitán de Navío del Cuerpo de Ingenieros Mecánicos Alfonso Vázquez Ramírez, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ingresó a la Armada Nacional el 4 de febrero de 1954. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con la Ley de Recompensas de la Armada de México en vigor.

Como del estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado Capitán de Navío se desprende que los ha prestado a la Armada de México durante veinticinco años, once meses, veintiún días y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios, la Comisión se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Capitán de Navío, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Ingeniero Mecánico Naval, Alfonso Vázquez Ramírez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 24 de abril de 1979.- Senador Juan José Gastélum Salcido.- Diputado Sacramento Jofre Vázquez.- Senador Tomás Rangel Perales.- Diputado Reynaldo Dueñas Villaseñor."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobado.

Comuníquese al ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de la Defensa Nacional que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano Capitán de Navío del Cuerpo de Ingeniero Mecánicos Navales, José Antonio González Bulnes, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ingresó a la Armada Nacional el 11 de enero de 1954. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con la Ley de Recompensas de la Armada de México en vigor.

Como del estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado Capitán de Navío se desprende que los ha prestado a la Armada de México durante veinticinco años, catorce días y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios, la Comisión se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Capitán de Navío, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Ingeniero Mecánico Naval, José José Antonio González Bulnes.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 19 de abril de 1979.- Senador Juan José Gastélum Salcido.- Diputado Sacramento Jofre Vázquez.- Senador Tomás Rangel Perales.- Diputado Reynaldo Dueñas Villaseñor."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobado.

Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de la Defensa Nacional que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano Capitán de Navío del Cuerpo de Ingenieros Mecánicos Navales, Eugenio Lozano Cobos, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ingresó a la Armada Nacional el 4 de febrero de 1953. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con la Ley de Recompensas de la Armada de México en vigor.

Como el estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado Capitán de Navió se desprende que los ha prestado a la Armada de México durante veinticinco años, once meses y veintiún días y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales, son satisfactorios, la Comisión se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Capitán de Navío, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Ingeniero Mecánico Naval Eugenio Lozano Cobos.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 20 de abril de 1979.- Senador Juan José Gastélum Salcido.- Diputado Sacramento Jofre Vázquez.- Senador Tomás Rangel Perales.- Diputado Reynaldo Dueñas Villaseñor."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobado.

Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de la Defensa Nacional que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano Capitán de Navío del Cuerpo de Sanidad Naval, Cirujano Dentista Jorge Hernández Pineda, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ingresó a la Armada Nacional el 1o. de octubre de 1956. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con la Ley de Recompensas de la Armada de México en vigor.

Como del estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado Capitán de Navío se desprende que los ha prestado a la Armada de México durante veintidós años, tres meses, veinticuatro días y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios, la Comisión se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Capitán de Navío, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Cirujano Dentista, Jorge Hernández Pineda.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 19 de abril de 1979.- Senador Juan José Gastélum Salcido.- Diputado Sacramento Jofre Vázquez.- Senador Tomás Rangel Perales.- Diputado Reynaldo Dueñas Villaseñor."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobado.

Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de la Defensa Nacional que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano Capitán de Navío del Cuerpo de Sanidad Naval, Médico Cirujano José Héctor Márquez Verduzco, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ingresó a la Armada Nacional el 1o de marzo de 1958. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con la Ley de Recompensas de la Armada de México en vigor.

Como del estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado Capitán de Navío se desprende que los ha prestado a la Armada de México durante veinte años, diez meses, veinticuatro días y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios, la Comisión se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Capitán de Navío, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Médico Cirujano José Héctor Márquez Verduzco.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 23 de abril de 1979.- Senador Juan José Gastélum Salcido.- Diputado Sacramento Jofre Vázquez.- Senador Tomás Rangel Perales.- Diputado Reynaldo Dueñas Villaseñor."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobado.

Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de la Defensa Nacional que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano Capitán de Navío del Cuerpo de Sanidad Naval, Médico Cirujano Salvador Uribe Escandón, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados

Unidos Mexicanos.

Ingresó a la Armada Nacional el 1o de febrero de 1959. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con la Ley de Recompensas de la Armada de México en vigor.

Como del estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado Capitán de Navío se desprende que los ha prestado a la Armada de México durante diecinueve años, once meses y veinticuatro días y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios, la Comisión se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Capitán de Navío, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Médico Cirujano Salvador Uribe Escandón.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 20 de abril de 1979.- Senador Juan José Gastélum Salcido.- Diputado Sacramento Jofre Vázquez.- Senador Tomás Rangel Perales.- Diputado Reynaldo Dueñas Villaseñor."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de la Defensa Nacional que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano Capitán de Navío del Cuerpo de Sanidad Naval, Médico Cirujano

Manuel Valdez Lorenzo, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ingresó a la Armada Nacional el 11 de marzo de 1958. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con la Ley de Recompensas de la Armada de México en vigor.

Como del estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado Capitán de Navío se desprende que los ha prestado a la Armada de México durante veinte años, diez meses y catorce días y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios, la Comisión se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Capitán de Navío, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Médico Cirujano Manuel Valdez Lorenzo.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 20 de abril de 1979.- Senador Juan José Gastélum Salcido.- Diputado Sacramento Jofre Vázquez.- Senador Tomás Rangel Perales.- Diputado Reynaldo Dueñas Villaseñor."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobado.

Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de la Defensa Nacional que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano Capitán de Navío del Cuerpo de Sanidad Naval Médico Cirujano, Daniel Sánchez Jiménez, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ingresó a la Armada Nacional el 30 de abril de 1952. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con la Ley de Recompensas de la Armada de México en vigor.

Como del estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado Capitán de Navío se desprende que los ha prestado a la Armada de México durante veintiséis años, ocho meses y veinticinco días y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios, la Comisión se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Capitán de Navío, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Médico Cirujano Daniel Sánchez Jiménez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 19 de abril de 1979.- Senador Juan José Gastélum Salcido.- Diputado Sacramento Jofre Vázquez.- Senador Tomás Rangel Perales.- Diputado Reynaldo Dueñas Villaseñor."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobado.

Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de la Defensa Nacional que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano Capitán de Navío del Cuerpo de Sanidad Naval, Médico Cirujano, Milicia Permanente de la Armada de México, Manuel Cárdenas Loaeza, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ingresó a la Armada Nacional el 16 de septiembre de 1959. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con la Ley de Recompensas de la Armada de México en vigor.

Como del estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado Capitán de Navío se desprende que los ha prestado a la Armada de México durante diecinueve años, cuatro meses y nueve días y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios, la Comisión se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Capitán de Navío, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Médico Cirujano Manuel Cárdenas Loaeza.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 23 de abril de 1979.- Senador Juan José Gastélum Salcido.- Diputado Sacramento Jofre Vázquez.- Senador Tomás Rangel Perales.- Diputado Reynaldo Dueñas Villaseñor."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba... Aprobado.

Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de la Defensa Nacional que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano Capitán de Navío del Cuerpo de Infantería de Marina José Luis Muñoz Mier, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ingresó a la Armada Nacional el 1o de enero de 1956. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con la Ley de Recompensas de la Armada de México en vigor.

Como del estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado Capitán de Navío se desprende que los ha prestado a la Armada de México durante veintitrés años, veinticuatro días y que sus antecedentes su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios, la Comisión se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Capitán de Navío, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano José Luis Muñoz Mier.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 23 de abril de 1979.- Senador Juan José Gastélum Salcido.- Diputado Sacramento Jofre Vázquez.- Senador Tomás Rangel Perales.- Diputado Reynaldo Dueñas Villaseñor."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra se pregunta si se aprueba... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo - El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de la Defensa Nacional que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano Capitán de Navío, Juan Avelar Muñoz, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ingresó a la Armada Nacional el día 3 de febrero de 1941. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con la Ley de Recompensas de la Armada de México en vigor.

Como del estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado Capitán de Navío se desprende que los ha prestado a la Armada de México durante treinta y siete años, once meses, veintidós días y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios, la Comisión se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Capitán de Navío, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Juan Avelar Muñoz.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 23 de abril de 1979.- Senador Juan José Gastélum Salcido.- Diputado Sacramento Jofre Vázquez.- Senador Tomás Rangel Perales.- Diputado Reynaldo Dueñas Villaseñor."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobado.

Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de la Defensa Nacional que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano Capitán de Navío del Cuerpo de Comunicaciones Navales, Margarito Cifuentes Corpus, que el ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ingresó a la Armada Nacional el 10 de octubre de 1944. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con la Ley de Recompensas de la Armada de México en vigor.

Como del estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado Capitán de Navío se desprende que los ha prestado a la Armada de México durante treinta y cuatro años, tres meses, quince días y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios, la Comisión se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Capitán de Navío, que el Ejecutivo de la Unión se expidió en favor del ciudadano Margarito Cifuentes Corpus.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México D. F., a 23 de abril de 1979.- Senador Juan José Gastélum Salcido.- Diputado Sacramento Jofre Vázquez.- Senador Tomás Rangel Perales.- Diputado Reynaldo Dueñas Villaseñor."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobado.

Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de la Defensa Nacional que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano Capitán de Navío del Servicio de Administración e Intendencia Naval, Agustín Flores Gutiérrez, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ingresó a la Armada Nacional el 24 de marzo de 1943. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con la Ley de Recompensas de la Armada de México en vigor.

Como del estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado Capitán de Navío se desprende que los ha prestado a la Armada de México durante

treinta y cinco años, diez meses, un día y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios, la Comisión se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Capitán de Navío, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Agustín Flores Gutiérrez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 19 de abril de 1979.- Senador Juan José Gastélum Salcido.- Diputado Sacramento Jofre Vázquez.- Senador Tomás Rangel Perales.- Diputado Reynaldo Dueñas Villaseñor."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobado.

Comuníquese al Ejecutivo

PROPOSICIÓN

El C. Héctor Ramírez Cuéllar: Pido la palabra señor Presidente.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto, señor diputado?

El C. Héctor Ramírez Cuéllar: Para presentar una proposición.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Héctor Ramírez Cuéllar.

El C. Héctor Ramírez Cuéllar: Señor Presidente, señores diputados y senadores: mi partido tiene la convicción de que los órganos que integran el Poder Legislativo, deben tener un funcionamiento auténtico y permanente en beneficio del pueblo y de la nación.

La Constitución General de la República establece un conjunto de atribuciones en materias económica y política, a la Cámara de Diputados y de Senadores; pero, por desgracia, muchas de estas facultades nunca se ejercen, o funcionan en forma distorsionada o limitada.

Existe entre muchos legisladores, el pretexto infundado, de que ello entrañaría una contradicción con el Presidente de la República, lo que es inconveniente en el sistema político nuestro. Sin embargo, esto no es así.

La Reforma Política en marcha, tiene entre otras finalidades la de ensanchar y vigorizar la composición de la Cámara de Diputados y de fortalecer sus facultades en materia de vigilancia y fiscalización de las actividades del Poder Ejecutivo. En ese sentido, se orienta la Ley de Presupuesto y Gasto Público, la Ley Orgánica de la Deuda Pública y la Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda. De esta manera se reafirma la función dual de las cámaras del Congreso de la Unión: ser un foro legislativo en función de las normas constitucionales de la materia y un foro político en el que se expresan y participan las corrientes ideológicas más significativas de la nación.

Mi partido está consciente de las importantes limitaciones jurídicas que tiene el funcionamiento normal de la Comisión Permanente, que resalta su fuerza constitucional, cuando el país atraviesa por una crisis política.

Participamos en este órgano, porque consideramos que en él se deposita la representación popular, cuando no están reunidas las dos cámaras y porque todas las instancias del Poder Legislativo deben abrirse a la participación política pluralista, en la medida y grado de la fuerza de cada partido político. Además, la Comisión Permanente es un órgano de enlace con las comisiones reglamentarias de la Cámara de Diputados, las cuales deben trabajar durante el receso constitucional.

La Comisión Permanente, por otra parte, también es, o debe ser, un foro político en el cual se puedan examinar los grandes problemas nacionales, presentarse iniciativas de Ley o proposiciones que se turnan posteriormente a las comisiones de la Cámara de Diputados, iniciar investigaciones en los términos legales; además de cumplir con la aprobación de condecoraciones de gobiernos extranjeros y de grados militares que otorga el Ejecutivo.

La presencia de mi partido, como partido minoritario en la Comisión Permanente plantea la necesidad de luchar porque las atribuciones constitucionales de las Cámaras del Congreso de la Unión y de la propia Comisión Permanente se observen en la práctica como una medida saludable para la vida política del país y aun enriquezcan en el futuro inmediato.

En la Cámara de Diputados nosotros presentamos diez iniciativas de ley de las cuales tan sólo se dictaminó una, rechazándola.

Hicimos una cierta cantidad de proposiciones, la mayor parte de las cuales no fueron estudiadas por las comisiones respectivas, violando nuestro reglamento interno y deteriorando la actividad parlamentaria del país que cada vez será más intensa e influyente.

Nosotros estamos en contra del rezago legislativo, no sólo porque revela indolencia, apatía o temor político de las comisiones, sino también porque implica una falta de respeto a los partidos políticos y al propio Congreso de la Unión.

Grandes sectores del pueblo reprochan al Congreso de la Unión la falta de ejercicio pleno y efectivo de sus importantes atribuciones constitucionales, de la falta de operación significativa de sus distintas instancias, de la falta de vigilancia real y efectiva del gasto público, de su ausencia en la solución de los grandes problemas nacionales.

Nosotros compartimos esas exigencias. De otra manera no tendría sentido nuestra presencia en este Poder. Queremos que se habrán las puertas de la discusión política respetuosa y constructiva en el marco de la reforma política en marcha.

Desde hace varios meses en la prensa nacional e internacional, en congresos, encuentros, seminarios de historiadores, antropólogos, lingüísticas no sólo de México, sino de diversos países de América Latina se ha estado denunciando y examinando el funcionamiento y la operación en el seno de las comunidades

indígenas del Instituto Lingüístico de Verano que actúa en nuestro país desde 1934.

Mi partido, a su vez, ha realizado una investigación principalmente en los Estados de Oaxaca y Chiapas sobre las actividades de este instrumento, y ha llegado a la conclusión de que se trata de un mecanismo de infiltración cultural e ideológica del imperialismo yanqui que vulnera la soberanía nacional y deforma la tradición histórica de las masas indígenas marginadas del desarrollo económico y social del país.

El Instituto Lingüístico de Verano fue fundado en los Estados Unidos durante los años treintas, con el propósito de difundir la doctrina del "Destino Manifiesto", por medio de la cual aquella nación aseguraba la dominación y la explotación de los pueblos de América Latina y de otras regiones del mundo, sobre la base de una supuesta superioridad nacional del pueblo y del gobierno del vecino país.

El Instituto persigue la difusión de la religión protestante y de la ideología capitalista en el seno de las comunidades indígenas, utilizando los estudios de lingüística que realizan sus miembros. Tiene dos importantes bases para su funcionamiento: la Wycliffe Bible Translators, que es una organización de traductores del Nuevo Testamento y que tiene la finalidad de llevar a los llamados pueblos primitivos esta ideología. Y la Jungla Aviation and RadioService, que es el servicio de aviación y comunicación de la selva o áreas geográficas de difícil acceso. El primero, tiene su sede en la ciudad de México, el segundo en el Estado de Chiapas.

Los miembros del Instituto Lingüístico de Verano son metodistas, luteranos, evangelistas, episcopales, presbiterianos que trabajan intensamente en México, en virtud de un convenio suscrito con la Secretaría de Educación Pública el 15 de enero de 1951. Este contrato tiene un fuerte contenido antinacional porque permite a un grupo de extranjeros estudiar la vida y la historia de las comunidades indígenas, en lugar de que esta tarea la desarrollen investigadores mexicanos.

Pero además contiene disposiciones verdaderamente inadmisibles que lo anulan de pleno derecho: el gobierno federal se compromete en este convenio, entre otras cosas, a legalizar la estancia en México de los investigadores extranjeros, otorgar medicamentos para la acción sanitaria del Instituto, tramitar terrenos baldíos o federales en donde se puedan instalar sus centros de trabajo, otorgarles exenciones impositivas para importar aviones, helicópteros, automóviles, barcos y todo el equipo necesario y autorizar el uso de aparatos radiorreceptores y emisores.

De esta manera, el Instituto dispone actualmente de 320 miembros que trabajan en 72 comunidades de los Estados de Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Puebla, Hidalgo Estado de México y Michoacán y dispone de un riquísimo banco de información sobre la flora, la fauna, los recursos naturales y humanos que difícilmente los tiene el gobierno federal.

En el Estado de Chiapas, tiene un centro de adiestramiento de los investigadores, para actuar en las zona selvática, considerado como el segundo en importancia en el mundo; en América Latina, México, después de Perú, ocupa el segundo lugar en cuanto al número de misioneros.

Los miembros del Instituto actúan de la siguiente manera: generalmente dos personas llegan a la comunidad, se quedan a vivir entre los indígenas, aprenden su lengua materna, les proporcionan servicios médicos y posteriormente traducen a su idioma original el Nuevo Testamento, se instala un sistema de radio y se construye una pista de aterrizaje.

Una vez que ganan la simpatía o la confianza de los miembros más distinguidos de la comunidad, se les adoctrina en el Centro de Formación de Chiapas, se les reeduca y regresan a su comunidad, con una visión distinta a la tradición histórica de sus pueblos. Se les enfrenta a las comunidades, porque llega un momento en que hay un choque entre la historia, la cultura, la ideología de esa comunidad y ese nuevo elemento educado por los misioneros norteamericanos.

Después de haber estudiado algunas de las cartillas de educación política, que este Instituto utiliza para preparar a sus miembros, he escogido un párrafo que nos da una idea de la orientación política del Instituto y de todo lo que significa y ha significado para la vida del país.

En una de las cartillas se dice: "Para los protestantes no existe la explotación. Las desigualdades son naturales, queridas por Dios, es imposible ir contra ellas, menos aún irse contra los ricos, ya que todos somos hermanos creados por Dios. Por otro lado, la propiedad privada es una cosa sagrada, intocable, impuesta por Dios mismo. La situación de miseria se debe a que todos somos hijos de Caín, pecadores. Hay que aceptarlo y trabajar individualmente con ayuda de Dios y de la Biblia para superarla".

Con estas prédicas se introducen elementos disgregadores, divisionistas entre los indígenas y se pretende contener cualquier avance en materia de organización política o social. Además, se viola gravemente la Carta Magna al permitir que una Institución extranjera proporcione enseñanza de carácter religioso; se opone al principio del artículo 27 de la Constitución, que le impone a la propiedad privada una función social, y a la Ley Federal de Reforma Agraria que regula el funcionamiento del trabajo colectivo en el campo.

La ideología del Instituto Lingüístico de Verano mantiene el fanatismo condenado expresamente en el artículo 3o. de nuestra Constitución; induce al fatalismo ante la pobreza cuando la Revolución Mexicana se propuso la constante elevación del nivel de la vida del pueblo.

Es lamentable afirmar que esta corporación dispone de mayor personal, centros, equipo, influencia que el propio Instituto Nacional

Indigenista, pero además, seg£n el ILV, los ind¡genas en México estén en un grado de depravación social que necesitan de una regeneración moral que debe tener lugar con Cristo como intermediario. Si el indígena se salva, dicen ellos, es decir, si se convierten al protestantismo, ganan la vida eterna en el cielo, si no, la condena eterna en la tierra.

Estos conceptos son de carácter racista porque pretenden ignorar los derechos sociales y políticos de los indígenas, su dignidad como persona que consignan nuestras leyes vigentes.

En una versión sobre la Historia de México que revisamos traducida al zapoteco, se afirma que la anexión -en realidad fue un despojo territorial de Texas a los Estados Unidos-, se debió a una agresión de los mexicanos, y que el gobierno del vecino país, no hizo más que resarcirse de esos daños. En realidad esos investigadores consideran que están cumpliendo una misión mesiánica en México.

Por estos informes concluimos que el Instituto Lingüístico de Verano es un instrumento de penetración ideológica, política y cultural de los sectores más reaccionarios de la Iglesia Bautista del sur de los Estados Unidos, utilizando como un pretexto los estudios lingüísticos en las comunidades indígenas. Sus investigadores difunden el individualismo en el medio rural, lo que se opone a las directrices más importantes de la Reforma Agraria, que enfatizan en la asociación de fuerzas para elevar la producción agrícola.

El Instituto aplica una política disgregadora que corrompe las tradiciones y las costumbres de las comunidades indígenas, enfrentándose a la política que en esa materia aplica el Gobierno Federal. Han efectuado abundantes estudios sobre los recursos naturales, la cultura, el arte, la población, la economía, de los cuales jamás se ha informado a las autoridades correspondientes, enviándose dicha información a su oficina matriz en los Estados Unidos.

Esta actitud entraña una agresión potencial a México y es una de las bases de la infiltración y de la dominación de los monopolios imperialistas.

El Instituto opera como un instrumento de mediatización de las luchas de los indígenas por la elevación en su nivel de vida al introducir la resignación y el fatalismo ante la miseria y la explotación social y, por lo tanto, es un obstáculo para la organización social progresista.

Los estudios lingüísticos que se han realizado en los últimos veinte años no tienen la importancia como para justificar la prolongada permanencia del Instituto, que también ha impedido o frenado la formación de los lingüistas nacionales fomentando la dependencia cultural del país.

Las autoridades han tolerado esta forma de infiltración política e ideológica sin que exijan al Instituto que rinda cuentas sobre el desarrollo de sus actividades.

En el Instituto Nacional Indigenista existe también una ingerencia directa por parte del Instituto Lingüístico de Verano, lo que desnaturaliza la importante función que le señaló el Presidente Lázaro Cárdenas.

Pese a las reiteradas denuncias presentadas en México, en el extranjero, el Instituto continúa usufructuando todas las ventajas y prerrogativas que le otorga el convenio de 1951.

Mi partido se pronuncia por la expulsión de los investigadores del Instituto, en virtud de que realizan actividades totalmente opuestas a las que formalmente se comprometieron y porque con los actuales recursos humanos nacionales, y con los estudios realizados, es posible investigar la vida de las comunidades indígenas.

Mi partido solicita a la Secretaría de Educación Pública, la cancelación del Convenio del 15 de agosto de 1951, por considerar que en la mayor parte de sus cláusulas, se otorgan concesiones o prerrogativas inadmisibles, a una corporación extranjera.

Las actividades religiosas, ideológicas y políticas del Instituto, se oponen al contenido general de los artículos 3 y 27 de la Carta Magna.

En función de estos fundamentos, y sobre la base del artículo 58 de nuestro Reglamento, me permito someter a su consideración, la siguiente proposición:

"Que la Comisión Permanente designe una comisión de ciudadanos diputados y senadores de las Cámaras del Congreso de la Unión, a efecto de iniciar una investigación sobre las actividades del Instituto Lingüístico de Verano; que se entreviste con los directivos de esa corporación y con los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública e informe sobre los resultados de sus indagaciones. Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 20 de junio de 1979. Diputado Héctor Ramírez Cuéllar."

Esta es, señor Presidente, nuestra proposición.

"Con fundamento en el artículo 58 del Reglamento Interior para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito someter a su consideración la siguiente proposición:

Único. "Que la Comisión Permanente designe una comisión de ciudadanos diputados y Senadores de las Cámaras del Congreso de la Unión, a efecto de iniciar una investigación sobre las actividades del Instituto Lingüístico de Verano; entrevistarse con los directivos de esa corporación y con los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública e informar sobre los resultados de sus indagaciones."

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México. D. F., a 20 de junio de 1979.

Diputado Héctor Ramírez Cuéllar."

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Alvarez del Castillo.

El C. Enrique Alvarez del Castillo: Señor Presidente de la Comisión Permanente; compañeras y compañeros: Nuevamente el Partido Popular Socialista, por conducto de nuestro

compañero el señor diputado Héctor Ramírez Cuéllar, llega tarde al análisis, a la investigación y al planteamiento de soluciones prácticas de problemas nacionales ingentes que han sido ya objeto de análisis y que han sido además sujetos a un plan para hacer desaparecer cualquier actitud que pudiera lesionar los intereses de los mexicanos y de México en concreto.

En efecto, y no quiero repetir a ustedes ni inferir en una cansada discusión de aspectos religiosos, educativos o de otra índole, como los que se han planteado como fundamento en que se va desde la naturaleza del poder legislativo hasta la participación en algún fenómeno de la educación de un instituto de apoyo lingüístico creado desde hace muchos años por un señor Townsend, si no me equivoco, que era un estadounidense de tendencia progresista.

Llega tarde, digo, por no decir que lo único que está ocurriendo con este tipo de planteamientos es tomarnos a nosotros en esta Comisión Permanente como una simple caja de resonancias, como un motivo o una promoción publicitaria de tipo electoral, en vistas del acontecimiento que el 1o. de julio tendremos en México, con relación a la renovación de la Cámara de Diputados.

Llega tarde, porque hasta yo recuerdo y he participado, desde el año de 1977, después en 1978 y ahora en 1979, primero el Parlamento Latinoamericano señaló la necesidad no sólo en México, sino a nivel de la América Latina, de reducir esas actividades del Instituto Lingüístico de Verano, reducirlas a lo que en efecto fueron en su planteamiento inicial, simple educación en materia de abatimiento del monolingüismo, actividades que se aceptaron por algunas imposibilidades prácticas de los gobiernos de distintos países de Latinoamérica y que existían en México pero que, afortunadamente, hemos ido combatiendo y están por desaparecer.

Llega tarde, porque desde que se hicieron esos planteamientos la Secretaría de Educación Pública emprendió por conducto de una comisión formada precisamente por acción de parlamentarios, para el efecto de investigar y analizar en toda su integridad, las actividades de este Instituto, y de esta manera el programa en marcha, que sí solicitamos nosotros, se acelere, el programa en marcha es muy claro: Hacer desaparecer, como está desapareciendo, todo ese tipo de actividades en que pudiera mezclarse algún aspecto de educación o de conducción religiosa o ideológica, y exclusivamente reducirse a la función de apoyar la educación en materia de lenguas, pero además esa labor misma de educación en materia de lenguas, también está por desaparecer y el programa que habrá de cumplirse en un corto plazo, habrá de reducir al mínimo y hacer desaparecer, este Instituto que nos viene desde los años treinta, y que actualmente ya no tiene razón de ser.

Pero estas acciones, señores, fueron emprendidas por el Poder Ejecutivo. por la Secretaría de Educación, apoyada por los parlamentarios desde hace tiempo.

Consecuentemente, no hay razón alguna para admitir en este momento una proposición que no puede obedecer a un fin concreto y práctico, sino exclusivamente reproducir, ya sea por ignorancia de la situación real que existe, o simplemente por motivos de otro tipo, motivos inclusive que pueden ser desde campaña política, hasta esquemas de vanidad publicitaria.

Inclusive podemos agregar, que en este año de 1979, en la Reunión Interparlamentaria en los Estados Unidos, nuevamente se convino, por ambas partes, en la necesidad de hacer desaparecer este tipo de instituciones.

De ahí, y para no abundar más en el tema de la proposición en sí misma ni hacer consideraciones de otro tipo que no vienen al caso, porque no fueron planteadas. Creo que por la sola razón de ya existir los planteamientos a que se refiere la proposición del diputado Ramírez Cuéllar, la misma debe desecharse, y si se tiene interés en ese problema, en tanto representante popular, en tanto ciudadano de México, puede acudirse a la Secretaría de Educación e informarse de la situación actual del mismo. Muchas gracias.

(Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra para una aclaración el señor diputado Ramírez Cuéllar.

El C. Héctor Ramírez Cuéllar: Señor Presidente. señores miembros de la Comisión Permanente: Es muy lamentable que se afirme en esta tribuna que la finalidad de mi partido al participar en estas sesiones de la Comisión Permanente es de carácter electoral u obedecen a un interés de publicidad personal.

Nosotros, no es la primera vez, ni será la última en que abordemos la tribuna de la Comisión Permanente, de la Cámara de Diputados, de la de Senadores porque entre otras cosas esa es nuestra función y nuestra responsabilidad.

¡Qué lamentable sería que la oposición política en la Comisión Permanente o en la Cámara de Diputados o de Senadores tuviera una función decorativa, circunstancial, tradicionalista cuando la reforma política está abriendo las puertas al debate político! Y cada vez será más intensa la discusión en esta Comisión Permanente y en los otros órganos del Poder Legislativo.

Si en este momento en México se desarrolla la campaña electoral federal y nosotros intervenimos en esta tribuna, de ninguna manera debe entenderse que esto se realiza con propósito de orden publicitario, porque no es esa la actitud ni la costumbre de mi Partido, ni la mía propia.

Nosotros no acostumbramos utilizar este tipo de métodos, porque tenemos tribunas permanentes, en la calle, en el mitin público, en otras esferas.

Pero de ninguna manera aceptamos cumplir en la Comisión Permanente, un papel decorativo y pasivo, porque entonces no tendría razón de ser, nuestra participación en este órgano del Poder Legislativo. Tampoco tendría ningún sentido ni significado, participar en la Cámara de Diputados ni en la Cámara de Senadores.

Nosotros participamos en los órganos del Poder Legislativo, con el objeto de contribuir a que sus facultades se ejerzan realmente; a que se elimine la pasividad que muchas veces observan las Cámaras del Congreso de la Unión.

Es natural que haya elementos que consideren que estos cambios no deban realizarse y aduzcan pretextos de tipo publicitario; pero nosotros tenemos la obligación política, como partido de la clase obrera, de contribuir a que el Poder Legislativo, tenga una presencia viva, actuante, dinámica, en la vida política del país. Y eso, señores miembros de la Comisión Permanente, es un resultado de la Reforma Política. Y a partir del año próximo, estas discusiones serán más intensas y más importantes.

Dice el señor diputado Alvarez del Castillo, de que está desapareciendo el Instituto Lingüístico de Verano, porque ha habido muchas denuncias; ya hay una comisión investigando sus funciones; eso no es así. Si nosotros vemos las estadísticas del Instituto a nivel mundial, el número de los misioneros o investigadores que tenía hace años, en 1973 y los que tiene ahora, concluiremos que en lugar de haberse reducido el número de investigadores han aumentado.

En 1973 el Instituto tenía en México 197 investigadores y trabajaban en 65 comunidades indígenas, habiendo elaborado 200 trabajos en materia de lingüística, de fonética, gramáticas y diccionarios. Pero en 1976 el número de investigadores asciende a 320 y el número de comunidades investigadas sube a 74.

Tan solo en el Estado de Oaxaca hay 25 centros del Instituto; quiere decir que la labor del Instituto, no solamente no se ha detenido pese a las denuncias, investigaciones, que se han hecho, sino que ha aumentado.

Es cierto, hay un funcionario de Educación Pública que está abocado a investigar la labor del Instituto, pero de eso hace ya muchos años; son de esas investigaciones que duran 20, 30 años y que nunca sabe la opinión pública cuándo concluyen; hay muchos ejemplos y la opinión pública está decepcionada con las supuestas investigaciones que se hacen, porque por lo general nunca se resuelve absolutamente nada.

¿Por qué razones no avanzan las investigaciones? Porque dentro del Instituto Nacional Indigenista y dentro de la propia Secretaría de Educación Pública, hay muchos funcionarios que consideran la labor del Instituto es constructiva, es útil y que debe continuarse. Es decir, dentro del gobierno, hay un grupo de elementos, que apoya las actividades del Instituto y que desde hace muchos años les ha otorgado todas las concesiones del convenio de 1951.

Ojalá que esas investigaciones puedan llegar a la conclusión de que el Instituto realmente no cumple ni siquiera con las tareas de tipo académico que tiene asignadas.

En estos 20 años de labor lingüística, apenas han elaborado 200 gramáticas y diccionarios de distintas lenguas indígenas. Es demasiado tiempo para este volumen de trabajo.

¿Qué pasa en tanto con los lingüistas nacionales? Están ahí desempleados, ocupándose como profesores de las escuelas; muchos de ellos están subocupados; las instalaciones del INI no se operan plenamente porque todos los recursos, que son mucho mayores que los del INI los tiene el Instituto.

Estamos convencidos que con los cuadros nacionales que hay, que se han formado en las escuelas de México, es posible hacer el trabajo del Instituto a menor tiempo posible. Es cierto, en diversos foros, especialmente en congresos latinoamericanos, se ha condenado la labor del Instituto, porque en Colombia y en Venezuela estos misioneros contribuyeron a expulsar de las zonas petroleras a grupos indígenas; llegaron antes que las compañías petroleras norteamericanas, y sacaron de sus zonas de habitación a los grupos indígenas preparando el terreno a las compañías petroleras.

Esto es mucho más grave en Colombia. En México aún no se llega a ese extremo, pero la labor de penetración y de infiltración es permanente y es sistemática.

Yo quisiera llamar la atención a efecto de que nuestras intervenciones se entendieran dentro del interés constructivo que realmente tienen y que animan o deben animar a los miembros de la Comisión Permanente. Nosotros pensamos que en lugar de tratar de buscar otras explicaciones a nuestra presencia en esta Tribuna, se trate de dar salida constitucional, institucional, reglamentaria a nuestras proposiciones, porque de otra manera sería vacío, sería estéril nuestra presencia en los órganos del Poder Legislativo, y aunque tengamos un solo diputado, con uno solo, nuestro partido estará presente aquí y en los debates del Congreso de la Unión en forma permanente, aunque haya un solo representante de mi partido.

Nosotros nunca abdicaremos de nuestro derecho constitucional para hacer uso de la palabra en esta tribuna, en la que tenemos ya casi treinta años. Nunca dejaremos de utilizar todo lo que el poder legislativo proporciona a las corrientes políticas de nuestro país.

Nunca dejaremos de pedir el uso de la palabra, para condenar los intereses que se oponen a nuestro pueblo, y si por ahora ustedes no se deciden a actuar, ustedes, la mayoría, no se decide actuar, por lo menos de nuestra parte que quede la sanción moral, la sanción política de nuestra oposición, de nuestro repudio, de nuestra actitud militante en contra de estos intereses.

Llegará el día en que nosotros seamos mayoría junto con otras fuerzas, y entonces tomaremos medidas de tipo constitucional, de tipo político, económico y administrativo, porque esa tolerancia, esta indiferencia que a veces invade al Congreso de la Unión, ha sido causa de grandes males para nuestro país, y nosotros no podemos compartir ni esa indiferencia ni esa tolerancia, ni la política tradicional que se ha

seguido en el Poder Legislativo, que por fortuna está a punto de terminar para siempre.

Y quiero que nos perdonen por distraerlos de las importantes funciones que tiene la Comisión Permanente, al aprobar condecoraciones y permisos militares, que son tan importantes. Muchas gracias."

El C. Presidente: En los términos del Reglamento, sírvase la Secretaría preguntar a los miembros de la Comisión Permanente si se admite o no a discusión la proposición del diputado Héctor Ramírez Cuéllar.

El C. secretario Héctor Ximénez González: En los términos de la fracción III del artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, por disposición de la Presidencia se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la proposición.

Los ciudadanos legisladores que estén porque se admita a discusión, sírvanse manifestarlo.

Los que estén porque se deseche, sírvanse manifestarlo. Desechada.

El C. Presidente: Continúe la Secretaría dando lectura al Orden del Día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

-El C. secretario Héctor Ximénez González:

"Comisión Permanente. Tercer receso de la "L" Legislatura.

Orden del Día.

27 de junio de 1979.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El C. Héctor Mayagoitia Domínguez, Gobernador Constitucional del Estado de Durango, invita al acto en que se rendirá su V Informe sobre el estado que guarda la Administración Pública a su cargo, el que tendrá lugar el 8 de julio próximo.

Comunicaciones del Congreso del Estado de Querétaro.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

De la Comisión de Relaciones Exteriores con Punto de Acuerdo relativo al nombramiento del C. Esteban Morales López, como Cónsul General del Servicio Exterior Mexicano.

Dieciséis de la Comisión de la Defensa Nacional con Puntos de Acuerdo por los que se ratifican grados a ciudadanos miembros de la Armada.

Cinco de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyectos de Decreto por los que se concede permiso para aceptar y usar las condecoraciones que confieren Gobiernos Extranjeros.

De la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de Declaratoria, relativa a las reformas de las Fracciones V y VI del artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

-El C. Presidente (a las 12:30 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el miércoles veintisiete de los corrientes, a las once horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA

Y "DIARIO DE LOS DEBATES"