Legislatura L - Año III - Período Ordinario - Fecha 19780921 - Número de Diario 13

(L50A3P1oN013F19780921.xml)Núm. Diario:13

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"L" LEGISLATURA

Registrada como artículo de 2a. clase en la Administración local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO III México, D.F., Jueves 21 de Septiembre de 1978

TOMO III.- NUM. 13

SUMARIO

Apertura

Orden del día

Acta de la sesión anterior. Se aprueba

Informe de labores

La Secretaría de Patrimonio y Fomento industrial envía el Informe de labores desarrolladas durante el lapso de un año. Resérvese en el Archivo.

Comunicaciones

Las Legislaturas de los Estados de San Luis Potosí y Tlaxcala, participan actos inherentes a sus funciones legislativas. De enterado

Proposición

De la comisión Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda, para que el C. licenciado José Fuentes Girón, desempeñe el cargo de Oficial Mayor de dicha Dependencia. Se aprueba.

INICIATIVA DEL EJECUTIVO

Adición al Artículo 123 Constitucional

El C. Presidente de la República envía Iniciativa de Decreto que adiciona un párrafo inicial al Artículo mencionado. Se turna a Comisiones e imprímase

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado

Proyecto de Decreto que reforma al Artículo 42 bis de la ley expresada. Primera lectura.

Sucesos violentos en Nicaragua

Punto de Acuerdo que determina que no ha lugar a lo solicitado en la proposición del Partido Popular Socialista, en relación a los acontecimientos que vive actualmente Nicaragua. Primera lectura. Se dispensa la segunda. a discusión en lo general y en lo particular. Usan de la palabra en pro los CC. Gonzalo Altamirano Dimas, Marcela Lombardo de Gutiérrez, Heladio Ramírez López, Francisco Ortíz Mendoza y Víctor Manzanilla Schaffer. Se aprueba en lo general y en lo particular. La Presidencia da lectura al Punto de Acuerdo que acaba de ser aprobado

Orden del Día

Se da lectura al Orden del Día de la sesión siguiente. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO RODOLFO GONZÁLEZ GUEVARA

(Asistencia de 174 ciudadanos diputados.)

APERTURA

El C. Presidente (a las 11.15 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario Miguel Bello Pineda: "Tercer período ordinario de sesiones.

"L" Legislatura.

Orden del Día

21 de septiembre de 1978.

Lectura del acta de la sesión anterior.

En cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 93 Constitucional la Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial remite el informe correspondiente al período del 1o. de septiembre de 1977 al 31 de agosto de 1978.

Circulares de las Legislaturas de los Estados de San Luis Potosí y Tlaxcala.

Proposición de la Comisión Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda.

Iniciativa del Ejecutivo

De Decreto que adiciona un párrafo inicial al Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por

el C. licenciado José López Portillo, Presidente de la República.

Dictámenes de primera lectura.

De las Comisiones Unidas Primera de Hacienda, Crédito Público y Seguros, Segunda de Trabajo y de Estudios Legislativos, con proyecto de Decreto que reforma el artículo 42 bis de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado.

De las Comisiones Unidas Primera de Gobernación y de Relaciones Exteriores, relativo a la proposición presentada por la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista, sobre los sucesos violentos contra el pueblo de Nicaragua."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día diecinueve de septiembre de mil novecientos setenta y ocho. Presidencia del C. Rodolfo González Guevara.

En la ciudad de México, a las once horas y veinte minutos del martes diecinueve de septiembre de mil novecientos setenta y ocho, con asistencia de ciento setenta y dos ciudadanos diputados, la Presidencia declara abierta la sesión.

Lectura del Orden del Día y del Acta de la sesión anterior verificada el día de ayer, misma que sin discusión se aprueba.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

La Presidencia designa Comisiones para que, en representación de esta Cámara de Diputados, asistan a los actos que a continuación se expresan:

Al Quinto informe de la gestión administrativa del C. licenciado Arturo Noriega Pizano, Gobernador Constitucional del Estado de Colima, el día 23 del actual, a los CC. Ramón Serrano García y Fernando Moreno Peña.

Al Quinto informe de Gobierno del C. licenciado Guillermo Fonseca Alvarez, Gobernador Constitucional del Estado de San Luis Potosí, que tendrá lugar el día 25 de los corrientes, a los CC. Roberto Leyva Torres y Héctor González Lárraga.

A la sesión pública que para conmemorar el 29 aniversario del descubrimiento de los restos de Cuauhtémoc, se llevará a cabo el día 26 del mes en curso, en Ichcateopan, Guerrero, a los CC. Isaías Duarte Martínez y Reveriano García Castrejón.

Al Cuarto informe gubernamental del C. licenciado Carlos Torres Manzo, Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán, que tendrá efecto el día 29 del presente mes en la capital de dicha entidad, a los CC. Raúl Lemus García y Jaime Bravo Ramírez.

A la lectura del Cuarto Informe administrativo del C. Manuel Bernardo Aguirre, Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua, el próximo sábado 30 de septiembre, a los CC. Alberto Ramírez Gutiérrez, Marta Andrade de Del Rosal, Jesús Luján Gutiérrez y Juan Madera Prieto.

Dictamen con proyecto de Ley de Amnistía, suscrito por las Comisiones Unidas Primera de Gobernación; Primera de Justicia; Segunda de Puntos Constitucionales, y de Estudios Legislativos. Segunda lectura.

A discusión en lo general el proyecto del Ley.

El C. Jacinto Guadalupe Silva Flores, a nombre de la Diputación del Partido Acción Nacional, presenta y da lectura, a una moción suspensiva en los términos de los artículos 109 y 110 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, en relación al proyecto de Ley en cuestión.

Para orientar a la Asamblea sobre los procedimientos reglamentarios a seguir con motivo de esta moción suspensiva, a fin de dar el trámite correspondiente la Secretaría por instrucciones de la Presidencia da lectura al artículo 110 del Reglamento.

Con base en lo anterior, el propio C. Jacinto Guadalupe Silva Flores, fundamenta la moción suspensiva. Para impugnarla hace uso de la palabra el C. Miguel Montes García.

Habiéndose cumplido con lo previsto en el artículo 110 del Reglamento, la Asamblea en votación económica desecha la moción suspensiva.

Continúa la discusión en lo general del proyecto de Ley.

Previa autorización de la Asamblea sobre el particular, hacen uso de la palabra en pro los CC. Pedro González Azcuaga, Francisco José Peniche Bolio, Francisco Hernández Juárez, Salvador Reyes Nevárez, Jorge Garabito Martínez y Miguel Montes García.

Suficientemente discutido en lo general, se aprueba el proyecto de Ley por unanimidad de siento setenta y siete votos.

A discusión en lo particular.

A debate el artículo 1o. Intervienen para proponer nuevo texto al artículo a discusión, el C. Francisco Ortiz Mendoza; para apoyarla el C. Homero Tovilla Cristiani; por las Comisiones dictaminadoras, usa de la palabra el C. Luis Priego Ortiz, quien a nombre de las mismas acepta la modificación propuesta por el C. Ortiz Mendoza y solicita se vote el artículo 1o. con dicha modificación.

La Asamblea en votación económica aprueba se vote el artículo 1o. con la modificación propuesta.

En votación nominal se aprueba el artículo 1o. con la modificación propuesta y aceptada por las Comisiones, por unanimidad de ciento setenta y dos votos.

Durante la discusión del artículo anterior, el C. Presidente dispone, de conformidad con el artículo 28 del Reglamento, que continúe la sesión hasta agotar el Orden del Día.

A discusión el artículo 3o. Hacen uso de la palabra, para proponer una modificación, el C. Francisco José Peniche Bolio; por las Comisiones el C. Pericles Namorado Urrutia; para proponer nueva redacción al artículo el C. Héctor Ramírez Cuéllar; a su vez, el C. Eduardo Thomae Domínguez, rebate a los oradores y propone un nuevo texto al artículo 3o. El C. Francisco José Peniche Bolio manifiesta que se desiste de su proposición en virtud de que, a su juicio, coincide con la del C. Thomae Domínguez. A nombre de las Comisiones el C. Luis Priego Ortiz acepta la modificación del C. Thomae Domínguez y pide que se vote el artículo con dicha modificación.

La Asamblea en votación económica, desecha la propuesta del C. Héctor Ramírez Cuéllar, y aprueba se vote el artículo 3o. con la modificación del C. Thomae Domínguez.

En votación nominal se aprueba el artículo con la modificación propuesta y aceptada por las Comisiones, por unanimidad de ciento setenta y un votos.

A debate el artículo 5o. Hablan, en contra el C. Francisco José Peniche Bolio; por las Comisiones el C. Pericles Namorado Urrutia.

Suficientemente discutido, en votación nominal se aprueba el artículo 5o. en sus términos por ciento sesenta y un votos en favor y trece en contra.

A debate el Artículo 6o. Usan de la tribuna el C. Francisco José Peniche Bolio para proponer la supresión de este artículo; por las Comisiones el C. Miguel Montes García.

Suficientemente discutido, en votación nominal se aprueba el artículo en sus términos, por ciento sesenta y un votos de la afirmativa y trece de la negativa.

Los artículos no impugnados se aprueban en votación nominal por unanimidad de ciento setenta y tres votos.

Aprobado el proyecto de Ley de Amnistía tanto en la general como en lo particular, pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Agotados los asuntos en cartera se da lectura al Orden del Día de la sesión siguiente.

A las diecisiete horas se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar, el jueves veintiuno del actual, a las once horas."

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada.

INFORME DE LABORES

- El C. prosecretario Daniel Nogueira Huerta:

"Escudo Nacional.- Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial.

México, D.F., 31 de agosto de 1978.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados.- Presentes.

En los términos del Artículo 93 Constitucional, doy cuenta a ese H. Congreso de la Unión, del estado que guardan los asuntos que competen a esta Dependencia del Ejecutivo a mi cargo, durante el período comprendido entre el 1o. de septiembre de 1977 y el 31 de agosto del año en curso. Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El secretario licenciado José Andrés Oteyza."

- Trámite: Recibo y resérvese en el Archivo para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

COMUNICACIONES

- El mismo C. Prosecretario:

"Telegrama: S. L. Potosí, S. L. P., 5 Sep/78.

C. Presidente de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D.F.

Hoy once horas quedó instalada Primera Junta Preparatoria H. XLIX Legislatura Constitucional Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí apegada estrictamente Reglamento Interior Congreso Atte. Dip. Presidente H. D. P.

Licenciado Antero González Courtado."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Prosecretario:

"Escudo Nacional.- Congreso del Estado de Tlaxcala.

C. licenciado Rodolfo González Guevara, Presidente de la Cámara de Diputados. Donceles y Allende.- México 1, D.F.

Tenemos el honor de comunicar a usted que con esta fecha, la H. XLIX Legislatura Constitucional del Estado, clausura su Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; quedando integrada la Mesa Directiva en la siguiente forma:

Presidente, diputado licenciado Jorge Pérez Rodríguez; Primer Secretario, diputado Ascensión Arenas Martínez; Segundo Secretario, diputado profesor Ignacio Marino Pérez S.; Vocal, diputado José González Meneses.

Lo que comunicamos a usted, para su conocimiento, reiterándole a la vez las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Tlaxcala, Tlax., 29 de agosto de 1978.- Licenciado Jorge Pérez Rodríguez, D. S. Miguel Macías Morales, D. S."

- Trámite: De enterado.

PROPOSICIÓN

- El mismo C. Prosecretario:

"Honorable Asamblea:

La Comisión Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda en ejercicio de la facultad que le concede la Fracción I del artículo 4o. de la Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de

Hacienda, propone a Vuestra Soberanía el nombramiento del C. licenciado José Fuentes Girón como Oficial Mayor de dicha Dependencia legislativa, en substitución del C. Miguel Ángel Rodríguez quien renunció.

México, D.F., a 1o. de septiembre de 1978.- Diputado licenciado Luis Priego Ortiz, Presidente de la Comisión Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda."

En votación económica se consulta a la Asamblea si se aprueba la proposición Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo..

El C. Presidente: Aprobada la proposición de la Comisión Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda.

INICIATIVA DEL EJECUTIVO

Adición al Artículo 123 Constitucional

- El mismo C. Prosecretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Por instrucciones del C. Presidente de la República y para los efectos constitucionales, con el presente les envío Iniciativa de Decreto que propone la adición de un párrafo inicial al artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 18 de septiembre de 1978.- El Secretario licenciado Jesús Reyes Heroles."

"Escudo Nacional.- Presidencia de la República.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Por el digno conducto de ustedes y en ejercicio de la facultad que me confiere la fracción I del Artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito someter a la consideración de esa H. Cámara, la siguiente iniciativa de Decreto, que tiene por objeto promover el correspondiente proceso legislativo, para adicionar el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, una vez que se hayan cubierto los requisitos especiales que señala el Artículo 135 de ese alto ordenamiento.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Revolución Mexicana fue la primera revolución social de este siglo; constituyó un movimiento político tendiente a acentuar los principio de solidaridad y la participación activa de la sociedad.

En efecto, fue una revolución popular, que señaló cuáles eran las tareas y acciones que la sociedad tenía que emprender en beneficio de sus miembros. De ahí que nuestros constituyentes de 1917, incorporaran a nuestra Carta Magna, además de las tradicionales garantías individuales, nuevos derechos sociales.

El constituyente tuvo conciencia de que los derechos que consagraba en el Artículo 123 eran deberes de la sociedad hacia sus trabajadores. Más aún, concibió los nuevos derechos sociales como el mínimo imprescindible para que el pacto social conservara pleno vigor; pero que a medida de las circunstancias y el desarrollo social lo permitieran, sería necesario mejorarlos.

Ha llegado el momento de dar el paso que, no hace muchos años, sólo podía considerarse como una declaración de buenas pero irrealizables intenciones: consagrar a nivel constitucional el derecho al trabajo.

La Nación nos exige la certidumbre de esta nueva garantía, consciente de que será una realidad, sólo si desde hoy la convertimos en deber constitucional.

El deber, la obligación correlativa del derecho al trabajo, corresponde a la sociedad en su conjunto. Es ella la que, conforme a las leyes que para tal efecto se expidan, habrá de aprovechar sus recursos en la generación de fuentes de trabajo. La responsabilidad del Estado, como sucede ante todo derecho social, consiste en propiciar, por medios legales, que dichas acciones se realicen.

Es conveniente destacar que el derecho al trabajo no es una garantía individual en el clásico sentido del liberalismo; es un derecho social, con el correlativo deber que la sociedad reconoce como suyo.

Es de importancia social, jurídica y política, establecer claramente esta diferencia y de ahí que en vez de incluirla en el capítulo que la Constitución dedica a las garantías individuales, se sugiera hacer el párrafo que consagra el derecho al trabajo el primero de nuestro artículo 123. Hacerlo no es sólo reconocer su origen: sino vincularlo mejor al derecho del trabajo, y, también, reconocer, una vez más, la visión de los constituyentes que hicieron la nuestra la primera Constitución que estableció garantías sociales.

Por lo anteriormente expuesto a ustedes, CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, atentamente pido que den cuenta con la siguiente iniciativa de:

DECRETO QUE ADICIONA UN PÁRRAFO INICIAL AL ARTÍCULO 123 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Artículo único. Se adiciona un párrafo inicial al Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 123. Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la Ley.

El Congreso de la Unión, sin contravenir a las bases siguientes, deberá expedir leyes sobre el trabajo, las cuales regirán:

A. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

B. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

TRANSITORIO

Único. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente del de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ciudad de México, Palacio Nacional a 13 de septiembre de mil novecientos setenta y ocho.- El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, José López Portillo."

- Trámite: Recibo y a las Comisiones Unidas Primera de Puntos Constitucionales, Tercera de Trabajo y de Estudios Legislativos e imprímase.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado

- El C. secretario Miguel Bello Pineda:

"Comisiones Unidas: Primera de Hacienda, Crédito Público y Seguros; Segunda de Trabajo; y Estudios Legislativos, Sección Obrero.

Honorable Asamblea:

A las suscritas Comisiones Unidas: Primera de Hacienda, Crédito Público y Seguros; segunda de Trabajo; y Estudios Legislativos, Sección Obrero, fue turnada para su estudio y dictamen correspondiente, la iniciativa de decreto que reforma la Ley Federal de los trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado "B" del artículo 123 Constitucional, que le fue enviada al Congreso de la Unión por el Ejecutivo Federal.

En los términos de dicha iniciativa se propone la reforma del artículo 42 bis de la ley antes señalada, con el objeto de elevar el importe del aguinaldo anual a cuando menos el equivalente a 40 días de salario, ratificándose que dicho aguinaldo se entregará sin deducción alguna y se ratifica también el mandato al Ejecutivo Federal para que dicte las normas conducentes a fin de fijar las proporciones y el procedimiento para realizar los pagos en caso de que el trabajador beneficiario hubiere prestado sus servicios durante un tiempo inferior a un año. Se divide el pago del aguinaldo anual en dos partes, un 50% que debe entregarse antes del 15 de diciembre y el otro 50% que deberá ser entregado a más tardar el 15 de enero.

La iniciativa fundamenta su proposición en el hecho de que si bien el Estado y sus trabajadores no son factores de producción económica directos, y no se puede hablar de un intento de equilibrar a tales factores, como sí ocurre entre el capital y el trabajo, el Estado deber buscar justicia para sus servidores dentro de los límites de los recursos materiales de que dispone y establecer una mayor apertura en los derechos de dichos trabajadores, en los términos de las peticiones hechas al Ejecutivo Federal por los sindicatos que agrupan a los empleados al servicio del Estado.

Las Comisiones Unidas que suscriben son conscientes de que la situación, económica del país, que es de sobra conocida por esta Honorable Asamblea, ejerce presiones en el valor adquisitivo de la moneda y hace insuficientes los salarios de los trabajadores en general y específicamente de los servidores públicos del Estado, que éste debe corregir en la medida de sus posibilidades como acto de justicia para no poner en peligro la subsistencia de sus empleados en términos de estricta equidad.

Por todo lo anterior, y coincidiendo con el razonamiento de la iniciativa en el sentido de que el aumento del aguinaldo anual y los plazos para su entrega no pueden ser decretados por el Ejecutivo Federal en los términos del actual artículo 42 bis de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, que establece un diverso mínimo en el importe de dicho aguinaldo y un plazo único anterior al quince de diciembre de cada año para su entrega, se propone a Vuestra Soberanía la aprobación, en sus términos de la iniciativa que se dictamina, abundando además en la prudencia de la proposición en el sentido de que el 50% se entregue en el mes de diciembre y el resto en el mes subsecuente, ya que en tal forma se procura un mejor aprovechamiento por parte de los trabajadores de las sumas que como salario reciben en forma periódica, evitándose además un derrame total de las sumas que se harían llegar a los empleados, por los efectos inflacionarios que se podrían provocar en caso contrario.

Por las razones expuestas las Comisiones que suscriben se permiten solicitar a esta Honorable Asamblea sea aprobado el siguiente.

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se reforma el artículo 42 bis de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado "B" del artículo 123 constitucional, para quedar como sigue:

Artículo 42 bis. Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que estará comprendido en el presupuesto de egresos, el cual deberá pagarse en un 50% antes del 15 de diciembre y el otro 50% a más tardar el 15 de enero, y que será equivalente a 40 días de salario cuando menos, sin deducción alguna El Ejecutivo Federal dictará las normas conducentes para fijar las proporciones y el procedimiento para los pagos en caso de que el trabajador hubiere prestado sus servicios menos de un año.

TRANSITORIOS

Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente decreto.

Sala de Comisiones de la Cámara de diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 21 de septiembre de mil novecientos setenta y ocho.- Primera de Hacienda, Crédito Público y Seguros: Diputado Antonio Tenorio Adame.- Artemio Iglesias Miramontes.- Francisco Rabelo Cupido.- José Mendoza Padilla.- Reynaldo Dueñas Villaseñor.- Miguel Hernández Labastida.- Jorge Mendicutti Negrete.- Jesús González Bolandrano.- Ifigenia Martínez Hernández.- Rigoberto González Quezada.- Héctor Ximénez González.- Guilebaldo Flores Fuentes.

Segunda de Trabajo: Diputados Manuel Villafuerte Mijangos.- Rosendo Franco Escamilla.- Aurora Cruz de Mora.- Eusebio López Sainz.- Felipe Armenta Gallardo.- Tomás Nava de la Rosa.- Eleazar Ruiz Cerda.- Nazario Romero Díaz.- Alfredo Carrillo Juárez.- Juan José Varela Mayorga.- José Ortega Mendoza.- José Delgado Valle.- Agapito González Cavazos.- Julio Dolores Martínez Rodríguez.- Oswaldo Rodríguez González.- Enrique León Hernández.- Jacinto Guadalupe Silva Flores.- Armando Hurtado Navarro.- Jorge Efrén Domínguez Ramírez.- Francisco Pedraza Villarreal.- Augusto César Tapia Quijada.- Ernesto Aguilar Flores. Estudios Legislativos: diputado Miguel Montes García.- Presidente.- Diputado Pericles Namorado Urrutia, Secretario.

Sección Obrero: Diputados Raúl Caballero Escamilla.- Manuel Villafuerte Mijangos.- José Ramírez Gamero.- Porfirio Cortés Silva.- Cecilio Salas Gálvez. Eleazar Ruiz Cerda.- Jaime Aguilar Alvarez y Mazarraza.- Juan Torres Ciprés.- Ezequiel Rodríguez Otal.- Fortino Alejandro Garza Cárdenas.- Abraham Martínez Rivero."

- Trámite: Primera lectura.

SUCESOS VIOLENTOS EN NICARAGUA

- El mismo C. Secretario:

"Honorable Asamblea:

A las suscritas comisiones fue turnada, para su estudio y dictamen, la proposición formulada en la sesión del 12 de septiembre de 1978, por la fracción Parlamentaria del Partido Popular Socialista ante esta Cámara, y que contiene concretamente las siguientes peticiones:

'Que la Cámara de Diputados haga un pronunciamiento categórico para detener la masacre y la violencia del ejército de Somoza contra el pueblo de Nicaragua y que recomiende al encargado del Poder Ejecutivo, rompa los vínculos diplomáticos entre México y Nicaragua.

'Que la Cámara de Diputados envíe los textos de las intervenciones que aquí se produzcan sobre este asunto, a la Comisión de Derechos Humanos de la O.N.U. y solicite su intervención inmediata, a fin de detener la salvaje agresión genocida contra pueblos y comunidades enteros de Nicaragua."

Por acuerdo de esta Honorable Asamblea y atendiendo la sugestión de la Presidencia de la Cámara, dicha propuesta fue turnada a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y Primera de Gobernación, las cuales - Habiendo estudiado detenidamente el documento de referencia - presentan el siguiente

DICTAMEN

1. De conformidad con la Fracción X del Artículo 89 Constitucional, corresponde al Poder Ejecutivo la dirección de la política exterior, de igual manera que al Senado de la República, según la reciente reforma al Artículo 76 Constitucional, su análisis. Las Comisiones Unidas reiteran el pleno respeto que a la Honorable Cámara de Diputados merecen estas disposiciones Constitucionales, cuya estricta observancia no excluye que en su calidad de representantes populares, los integrantes de esta Cámara, sin detrimento de lo establecido en el Artículo 49 de nuestra Carta Magna, se pronuncien en una declaración política sobre acontecimientos recientes en la República de Nicaragua.

2. No es posible, de acuerdo con la Legislación enunciada, que esta Honorable Cámara se manifieste en su carácter de órgano colegiado en los términos que lo solicitó la Fracción Parlamentaria del Partido Popular Socialista. Sin embargo, los ciudadanos diputados coinciden en condenar la violencia que se ejerce contra el pueblo de Nicaragua, en abierta violación a la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y expresan su plena solidaridad con la lucha popular de liberación.

3. En razón de lo anterior, la Cámara de Diputados hace suyo lo expresado por nuestro Gobierno, que manifestó su honda preocupación "por los informes que de fuentes fidedignas ha recibido acerca de los padecimientos de la población civil de Nicaragua y de las violaciones masivas y flagrantes de los derechos humanos en esa hermana República, que han conmovido a la opinión pública mexicana".

4. La Cámara de diputados no puede permanecer indiferente ante el abuso de fuerza con la que se ha procurado limitar el legitimo derecho de la población nicaragüense a reunirse y manifestar. La opinión pública internacional ha coincidido en condenar los lamentables actos ocurridos en Nicaragua.

La Cámara de Diputados reitera en este caso la línea fundamental de la política exterior del Gobierno de México: respeto a la autodeterminación de los pueblos y al principio de no intervención.

Por lo anterior, las Comisiones Unidas someten a la consideración de la Honorable Asamblea el siguiente punto de acuerdo:

No ha lugar a la propuesta de la Fracción Parlamentaria del Partido Popular Socialista, en virtud de que no le es dado a esta Honorable Cámara formular recomendaciones sobre asuntos que son de la exclusiva competencia del Ejecutivo de la Unión; sin embargo, esta representación popular reafirma su convicción de que la lucha del pueblo de Nicaragua es justa.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, 20 de septiembre de 1978.- Relaciones Exteriores: Diputados Licenciado Víctor Manzanilla Schaffer.- Licenciado Carlos Ortiz Tejeda.- Licenciado Heladio Ramírez López.- Licenciado Pastor Murguía González.- Licenciado Juan Ernesto Madera Prieto.- Licenciado Antonio Tenorio Adame.- Alfonso Garzón Santibáñez.- Profesor Humberto Serrano Pérez.- Miguel Hernández Labastida.- Coronel y licenciado Reveriano García C.- Juan Rodríguez González.- Licenciado Francisco Cinta Guzmán.- Licenciado Rafael González Pimienta.- Licenciado Ricardo Pedro Chávez Pérez.- Licenciado Ricardo Castillo Peralta.- Rosalba Magallón Camacho.- Licenciado José Antonio Zorrilla Pérez.- Aurora Cruz de la Mora.- Ma Hilaria Domínguez Arvizu.- Licenciado Agapito Duarte Hernández.- José Leal Longoria.- Licenciado José Ramírez Gamero.- Profesor Venustiano Reyes López.- Gloria Carrillo Salinas.- Juan José Osorio Palacios.- José Delgado Valle.- Juan Meléndez Pacheco.- Mario Martínez Déctor.- Licenciado Ricardo Eguía Valderrama.- Licenciado Fernando Moreno Peña.- Ma. Elena Marqués de Torruco.- Alfonso Argudín Laria.- Ingeniero Julio César Mena Brito Andrade.- Licenciado Lucía Betanzos de Bay.- Licenciado Carlos Manuel Vargas Sánchez.- Licenciado José Reyes Estrada Aguirre.- Licenciado Félix Flores Gómez.- Doctor Víctor Alfonso Maldonado M.- Profesora Marta Andrade del Rosal.- Licenciado Eduardo Donaciano Ugalde V.- Licenciado Roberto Leyva Torres.- Licenciado Raúl Bolaños Cacho Guzmán.- Profesor Jesús Sarabia y Ordóñez.- Vicealmirante Miguel Portela Cruz.- María Refugio Castillón Coronado.- Jaime Sabines Gutiérrez.- Licenciado Esteban Mario Garaiz Izarra.- Licenciado Eduardo R. Thomae Domínguez Licenciado Luis Priego Ortiz.- Licenciado Enrique Gómez Guerra.- Profesora Graciela Meave Torrescano.- Licenciado Salvador Reyes Nevárez.- Licenciado Julio Zamora Bátiz.- Arquitecto Jaime Aguilar Alvarez y Mazarraza.- Licenciado José de las Fuentes Rodríguez.- Licenciado Gustavo Salinas Iñiguez.- Pedro González Azcuaga.- José Refugio Mar de la Rosa.- Profesor Alberto Ramírez Gutiérrez.- Primera de Gobernación: Licenciado Pastor Murguía González.- Licenciado José Antonio Zorrilla Pérez.- Juan José Osorio Palacios.- Licenciado Jorge Efrén Domínguez Ramírez.- Licenciado Carlos Ortiz Tejada.- Licenciado Jesús Puente Leyva."

- Trámite: Primera lectura.

El C. Presidente: Honorable Asamblea, esta Presidencia considera que en vista de los acontecimientos ocurridos en la hermana República de Nicaragua, este dictamen se refiere a un asunto que debe de considerarse de urgente resolución y, por lo mismo, con apoyo en lo que establece el artículo 59 del Reglamento Interior, suplica a la Secretaría se sirva consultar a la Asamblea en votación económica si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión de inmediato.

El C. secretario Miguel Bello Pineda: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión de inmediato... Dispensada la segunda lectura.

El C. Presidente: En los términos de lo que dispone el Artículo 97 del Reglamento Interior, por tratarse de un dictamen que sólo tiene un artículo, se pone a discusión en lo general y en lo particular simultáneamente.

El C. secretario Miguel Bello Pineda: En consecuencia, está a discusión el punto de Acuerdo.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores.

Habiéndose inscrito en pro más de dos diputados para este debate, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se admite por esta vez que participen en el debate más de dos oradores en pro.

El C. secretario Miguel Bello Pineda: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se permite el uso de la palabra a los oradores inscritos... Aprobado.

El C. Presidente: Se han inscrito para hablar en pro los siguientes ciudadanos diputados: Gonzalo Altamirano Dimas, Marcela Lombardo de Gutiérrez, Heladio Ramírez López, Francisco Ortiz Mendoza y Víctor Manzanilla Schaffer.

Tiene la palabra el diputado Gonzalo Altamirano Dimas.

El C. Gonzalo Altamirano Dimas: Señor Presidente:

Honorable Asamblea:

Cuando nos hemos enterado a través de la prensa de las penalidades y dolor que enfrenta el pueblo de Nicaragua en estos momentos, no podemos ser indiferentes a tales acontecimientos. No podemos ser indiferentes porque nuestra propia naturaleza humana, nos empuja a compartir el dolor ajeno.

Los diputados de Acción Nacional, no podemos permanecer ajenos a dichos acontecimientos, porque estamos de acuerdo en principios de fraternidad, como lo sostiene la Declaración Universal de Derechos Humanos, que dice en su artículo primero, que todos los seres humanos nacen libres e iguales

en dignidad y derechos y dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Además de compartir esta fraternidad con el pueblo de Nicaragua, además de ser solidarios con el dolor ajeno, estas reflexiones nos llevan a profundizar más en la lucha que está librando el pueblo de Nicaragua. El pueblo de Nicaragua busca en estos momentos el camino de la democracia a través de una lucha desigual en cuanto a recursos materiales. Lucha frente a una dictadura que ha usurpado la libertad del pueblo, valiéndose del uso de la fuerza y la violencia. Los Gobiernos que anteponen la fuerza al derecho, no se justifican y no deben justificarse porque el ejercicio de la democracia implica respeto a los derechos fundamentales del hombre.

Estos derechos fundamentales en que se basa la democracia, tienen como objeto el respeto a la libertad del hombre, el respeto a la libertad de disentir, de asociarse, de elegir libremente a sus autoridades.

El pueblo de Nicaragua ha soportado durante varias décadas la férrea dictadura de la dinastía somocista, que ha intentado encubrirla con un velo pseudodemocrático al permitir la existencia de partidos políticos, pero un pueblo no puede aguantar tanta burla, un pueblo no puede soportar indefinidamente las vejaciones de una dictadura.

Es así que el pueblo de Nicaragua se ha lanzado a una lucha armada, porque no ha tenido otro remedio ante la imposibilidad de llegar al poder por la vía electoral, por la vía pacífica, por la vía democrática.

Esta lucha del pueblo de Nicaragua, a la que se solidariza el Partido Acción Nacional, es un llamado de atención a todas las dictaduras de cualquier signo, así sean militares o civiles, ya sean dictaduras abiertas, que no tienen rubor en admitirlo o aquellas encubiertas en un ropaje pseudodemocrático.

Nuestra solidaridad con el pueblo de Nicaragua, porque en Acción Nacional creemos en la vocación democrática del pueblo; nuestro apoyo moral, porque coincidimos en el respeto a la autodeterminación de los pueblos.

Acción Nacional reitera su convicción en la Declaración Universal de los Derechos Humanos como marco de la convivencia interna y externa de los pueblos.

Es saludable que esta Cámara de Diputados se solidarice con la lucha del pueblo de Nicaragua, se solidarice con la lucha en la búsqueda de la democracia de un pueblo que ha enfrentado a la dictadura feroz de un dictador que no escucha razones y siempre utiliza la violencia.

Recordamos todavía cómo en la pasada Legislatura esta Cámara de Diputados otorgaba el permiso para que se concediera una medalla del pueblo de Nicaragua, encabezado por el usurpador Somoza al entonces Presidente Echeverría.

No es posible que después de varias décadas nos demos cuenta que existe una dictadura en un país que no respeta la democracia. Qué bueno que este Congreso esté de acuerdo en admitir que la lucha de Nicaragua es justa.

Acción Nacional siente que los lineamientos de la política internacional de un Estado deben ser congruentes en lo interno y en lo externo, la política que se refleja en lo interno que debe de ser basada en el respeto a los derechos fundamentales del hombre, dan autoridad moral a un Congreso para protestar cuando son vejados los derechos en otro país, en otro estado.

En ese sentido Acción Nacional siente que la política externa debe ser reflejo fiel de la política interna. En estos momentos en que se libra esta lucha en Nicaragua y que en nombre de la democracia se está tratando de autodeterminar el derecho de Nicaragua, nosotros hacemos votos sinceros para que sea legítimamente el pueblo de Nicaragua el que se libre de las ataduras de esta dictadura y no caiga en los extremismos de otra dictadura tan feroz como la que está padeciendo actualmente; no caiga en el oportunismo de grupos políticos, cuyos signos ya los conocemos y ya sabemos realmente cuáles son los alcances democráticos de estos extremismos.

Ni una dictadura de derecha, ni una dictadura de izquierda.

Para finalizar quiero referir a ustedes nuestra congruencia por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la que reiteramos nuestro apoyo al pueblo de Nicaragua y que se basa en los siguientes considerandos:

Que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana.

Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad y que se ha proclamado como la creación más elevada del hombre el advenimiento de un mundo en que los seres humanos liberados del temor y de la miseria disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias.

Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de derecho a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión.

Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de hombres y mujeres y se han declarado resueltos a promover el progreso social y elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad.

En síntesis, Acción Nacional, basado en su doctrina de respeto a la dignidad de la persona humana, da su voto solidario al pueblo de Nicaragua y espera sinceramente que con independencia de ideologías esta Cámara

muestre un respeto absoluto por el intento de autodeterminarse de un pueblo hermano de América.

Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene uso de la palabra la diputada Marcela Lombardo de Gutiérrez.

- La C. Marcela Lombardo de Gutiérrez: Señor Presidente: Honorable Asamblea: Hemos escuchado con sumo interés el Dictamen de las Comisiones que han apoyado al pueblo de Nicaragua.

Aun cuando dentro de las limitaciones constitucionales que existen, se ha hecho el reconocimiento de que la lucha de Nicaragua es justa y este Dictamen eleva la actitud de esta Cámara y con ello se suma a la protesta y a la condena enérgica que todos los pueblos hacen en todo el mundo, por el genocidio que realiza el dictador Somoza.

Los hombres y mujeres que tenemos el honor de integrar esta "L" Legislatura, somos, por mandato popular, representantes del pueblo de México, que con su voto, nos ha depositado su confianza y espera de nosotros que hagamos el mayor esfuerzo por traer su opinión a esta tribuna y expresarlo; espera que luchemos por la defensa de los intereses de nuestra patria y por los intereses del pueblo de México. Nosotros, los diputados del Partido Popular Socialista, diputados representantes de la clase trabajadora, siempre lo hacemos así. Por eso, conociendo y sintiendo profundamente las luchas heroicas de nuestro pueblo y la solidaridad que siempre hemos dado a los pueblos hermanos de América Latina, hemos pedido a los representantes populares que hiciéramos el pronunciamiento que acabamos de escuchar, pronunciamiento condenatorio al dictador Somoza, y para tratar de impedir el genocidio que este nefasto señor realiza en Nicaragua, en contra de su patria y de su pueblo, asesinando hombres, mujeres, niños, ancianos, jóvenes, con un sólo objetivo; servir a su amo el imperialismo norteamericano y sacar beneficio personal y para su familia.

Todos sabemos que en Nicaragua el imperialismo continúa la política elitista que ha llamado de las "guerras especiales", política del General Maxwell Taylor, ex embajador de Estados Unidos en Saigón, que aplicaba la política del Pentágono en aquella parte del Sudeste Asiático. Esta tesis, esta estrategia militar, que fue denunciada ante este Congreso en el año de 1965, por el Maestro Vicente Lombardo Toledano, que presidía nuestra fracción parlamentaria, la ha continuado el imperialismo. El maestro Lombardo también advirtió entonces que los demás países de América Latina no podrían escapar a esa política, que también estaban amenazados por ella. Y eso ha sucedido: operó en Santo Domingo y Puerto Rico, y de manera abierta y descarada en Uruguay y Chile, y ahora está operando en Nicaragua. Además de su política de estrategia militar, Estados Unidos siempre ha buscado y ha organizado doctrinas, tratados y organismos como la Doctrina Monroe, que jamás ha operado en América Latina porque no puede una doctrina internacional ser unilateral. Para que ésta funcione, debe ser aceptada por los países que están involucrados en ella, y América Latina jamás la ha aceptado. El tratado de Río de Janeiro, el Consejo de la Defensa Centroamericana, y la Junta Interamericana de Defensa, son otros organismos que ha inventado el imperialismo norteamericano.

¿Con qué objeto los ha inventado? Lo que trata es de imponernos una política que sea beneficiosa para ellos, puesto que ya años atrás me parece que fue Foster Dulles quien dijo que a ellos no les importaba la amistad de los pueblos sino la defensa de sus intereses.

Por eso tratan de intervenir política y militarmente a través de todos estos organismos en nuestros países. Esta actitud norteamericana, ha amenazado siempre a los gobiernos que se han establecido democráticamente; a los gobiernos que buscan conducir sus países de acuerdo a sus intereses y, lo que es más beneficioso para ellos, defiende solamente a los gobiernos que ha establecido y apoya militarmente. Por eso ataca a los otros.

Los gobiernos de nuestro país han reiterado en innumerables ocasiones, que México no puede variar su política internacional, que ningún Presidente podría adoptar otra política, porque se basa en los principios de No Intervención y de Autodeterminación, política que nació con nuestra propia Independencia, cuando el gran Morelos, que preside siempre esta Asamblea, decía: "que las tropas extranjeras o de otro reino no pisen nuestro suelo"; y más tarde don Benito Juárez, con su famosa frase conocida en todo el mundo: "Entre los individuos como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz", además de esta frase, genial para todos los pueblos de la tierra, con aquella visión que tenía del futuro de nuestra patria comentaba más tarde la amenaza que se cernía sobre México cuando decía que tendríamos amenazas de otros países y que entre ellos Estados Unidos querría intervenir en nuestro territorio.

La política internacional de México que nos ha llenado de prestigio y de orgullo ante el mundo fue la que hizo que apoyáramos al heroico pueblo español en su lucha contra el tirano con quien jamás tuvimos relaciones.

Esa política fue la que tendió la mano al pueblo de Cuba cuando éste decidió sacar a otro lacayo del imperialismo y establecer el gobierno que había escogido para su país.

Esa política y esa actitud del pueblo y gobierno de México fue la que rompió relaciones con la junta militar fascista, asesina del Compañero Presidente Salvador Allende.

Por eso, los diputados del Partido Popular Socialista hicimos la proposición que la Comisión Dictaminadora ha aceptado en parte al reconocer y condenar enérgicamente el

genocidio que se realiza en el hermano país de Nicaragua.

Sabemos que a los representantes de los partidos políticos presentes aquí en esta Cámara, nos preocupa la situación de un pueblo hermano, y no podemos estar callados: ¡no podemos permanecer inmutables¡

Se ha atacado a nuestros hermanos de Sudamérica y hemos protestado y les hemos dado apoyo. Y ahora el pueblo de Nicaragua está siendo masacrado. Al mismo tiempo está siendo atacada nuestra patria, nuestro país.

Debemos decir a los revolucionarios, a los pueblos que luchan por el derecho a elegir su propio destino, y a los gobernantes que desean para poder vivir en paz: que estamos dispuestos, como siempre lo hemos estado, a apoyarlos, a apoyar a los gobiernos antiimperialistas, nacionalistas.

A nosotros los mexicanos, nos une a los pueblos de América Latina, la historia misma de nuestras luchas. Desde los primeros moradores de este Continente, que se enfrentaron a los conquistadores españoles. Más tarde, casi simultáneamente hicimos nuestra independencia. Hasta ahora, la situación actual, en que luchamos todos en contra de la penetración y de la presión imperialista.

Nosotros sentimos en propia sangre, lo que acontece en cada uno de los pueblos hermanos de América Latina. Por eso, fieles a nuestra heroica tradición, herederos de los grandes hombres que al frente del pueblo han escrito nuestra historia y han forjado nuestra Patria, nos satisface el dictamen condenatorio que acabamos de escuchar. Los acontecimientos de Nicaragua, han conmovido al mundo; ayudemos al pueblo, y no permitamos que se consuma el crimen; ¡Que se vuelva a escuchar la voz de México¡, del pueblo y gobierno mexicanos, como se escuchó cuando el general Sandino rechazó la invasión norteamericana, entonces se escuchó la voz de hombres y mujeres de México, de América Latina, de Europa, de jóvenes, de estudiantes, de trabajadores, de intelectuales como Henri Barbusse y como el mexicano ilustre don Isidro Fabela, quien le envió una carta al General Sandino que se iniciaba así: "Admirado general; está usted cumpliendo un doble deber, nacional y supernacional, defendiendo con denuedo la Independencia de su Patria; supernacional, representando con gallardía la dignidad de nuestra raza hermana, por otra que trata de dominar el continente entero.

Por su valiente actitud, merece usted la estimación del mundo, la gratitud de nuestra Patria grande, y el apoyo de todos los seres que aman la libertad".

El Maestro Lombardo Toledano, en una de sus múltiples intervenciones en defensa del pueblo de Cuba,

decía que "Defender a Cuba, es defender a México y a la América Latina".

Siguiendo su ejemplo patriota e internacionalista, el Partido Popular Socialista dice ahora: Defender a Nicaragua, al Pueblo de Nicaragua, es también defender a México, y a la América Latina. Muchas gracias. Aplausos)

El C. Presidente: Tiene el uso de la palabra el diputado Heladio Ramírez López.

El C. Heladio Ramírez López: Con su venia, señor Presidente; compañeros diputados.

Para redactar el Dictamen acerca de la proposición hecha ante esta Honorable Asamblea por la Fracción Parlamentaria del Partido Popular Socialista, en el seno de las Comisiones Dictaminadoras no sólo hubo un prolongado debate y apasionados pronunciamientos, sino que inevitablemente nos llevó a una serie de severas reflexiones entre las razones morales, jurídicas y políticas que era necesario definir de inmediato, de manera clara y terminante, ajustándonos en todo a los principios fundamentales del derecho internacional y a la letra y espíritu de los principios programáticos de la Revolución Mexicana.

En primer término, lógicamente había que estudiar los aspectos jurídicos; partir de los preceptos constitucionales aprobados por nosotros mismos, que ratifica la decisión de otorgar al Senado de la República, el de ejercer ampliamente los análisis sobre política exterior de México. Pero también, analizamos la fracción X del artículo 89 que expresa, que compete al Presidente de la República conducir la política internacional de nuestro país, cosa que por lo demás, realiza con conocimiento y patriotismo el licenciado y catedrático, José López Portillo.

Visto así formalmente, jurídicamente el problema, no compete a esta Cámara de Diputados decidir acerca de la proposición hecha por el Partido Popular Socialista, en el sentido de romper relaciones diplomáticas con el gobierno de Somoza y de condenar a su régimen.

Si nos atenemos al contenido del artículo 76 de la Constitución, no hay lugar a discusión. Pero el asunto no es sólo jurídico, el asunto tiene valores morales y políticos. Es de tal manera sangriento e inhumano lo que allí sucede; son de tal manera flagrantes las violaciones a los derechos humanos en ese país, que es impostergable el deslinde de la ubicación de nuestro país y de los planteamientos políticos de los representantes populares, de nosotros como miembros del Parlamento Latinoamericano, en el ámbito de los valores morales, cívicos, políticos y humanísticos.

Al apoyar a Nicaragua en las voces más connotadas de nuestros escritores políticos, de los periodistas, de los obreros, de los campesinos; al apoyar a Nicaragua, digo, el pueblo de México sólo está siendo fiel a su propia historia. No estamos interviniendo ni lo haremos nunca, porque nosotros mismos hemos sido víctimas de todas las intervenciones.

Pero negar nuestra solidaridad, negar nuestro apoyo moral, negar nuestra actitud batalladora y combativa a la lucha de un pueblo por su libertad, sería, compañeros diputados, volver la espalda a las voces que se levantaron en el caso de España y recientemente en el

caso de Chile. A todo pueblo le sirve el apoyo solidario de otro pueblo; de sus voces más significativas.

Marcela Lombardo refirió hace un momento la carta de Isidro Fabela, la hermosa carta de Isidro Fabela a César Augusto Sandino. Recordamos porque México mismo ha sido beneficiario de esa solidaridad, recordamos las palabras de Víctor Hugo desafiando a la sociedad de su tiempo, cuando le entregó su simpatía a Benito Juárez en los momentos de más grave decisión para la República y para nuestra soberanía nacional.

La conducta de México al cumplir la Doctrina Estrada, al subrayar el derecho de autodeterminación de los pueblos y de No Intervención, está plenamente justificada como una precaución inmediata a la acción intervencionista de los países poderosos, de los países super armados y super desarrollados, beneficiados con su intervención interesada en la directriz de la existencia de nuestros pueblos débiles. México, en consonancia con la filosofía humanista de su revolución, no ha aspirado nunca ni lo hará jamás, a convertirse en el líder o en el guía de los destinos de las naciones hermanas del Continente Americano. Pero si bien es verdad, que no hemos auspiciado apoyo a ningún pueblo que se rebela, también es verdad que no hemos volteado nunca la espalda al dolor de las gentes perseguidas, encarceladas, asesinadas, y siempre nos hemos reservado, en calidad de pueblo libre, nuestro derecho a defender ideológicamente la sagrada vida humana.

Consecuentes con estas premisas, México ha abierto siempre sus puertas a los asilados, a los perseguidos que por razones históricas han sido mandados al destierro por la tenaz persecución contra su libertad y su vida. Aquí en México, recordamos muy bien, encontró cariño, simpatía, apoyo el genio fulgurante de José Martí, antes de iniciar el holocausto a la independencia de su patria. Aquí murió en México el vigoroso poeta Andrés Eloy Blanco; vivió su exilio en nuestro país Víctor Haya de la Torre, organizador de la APRA; aquí estuvo el genial Rómulo Gallegos, recibió el apoyo y simpatía de nuestro pueblo, Fidel Castro, el líder de la revolución cubana, y aquí vivió en nuestra ciudad y en nuestro país, antes de iniciar el camino de sus luchas libertarias, Ernesto "Che" Guevara. Y por qué no recordar la simpatía, el apoyo, el calor que recibió del pueblo mexicano César Augusto Sandino, el liberador de Nicaragua, al enfrentarse incluso al imperialismo.

Nadie podrá criticar, compañeros diputados, el valor ético en que está sustentado el derecho de asilo, pero debemos recordar que no sólo los hombres, que no sólo los líderes políticos han sido acogidos por nuestro pueblo. Pueblos enteros se han cobijado en nuestro cielo. Miles de españoles, hace 40 años y recientemente chilenos, argentinos, uruguayos, han sido cobijados por nuestro país, que les ha entregado una posibilidad para su esperanza, y quien les ha dado medios de subsistencia, a despecho de los mezquinos que piensan que la generosidad consiste en dar lo que nos sobra. Aun con la lógica de esos mezquinos, tendríamos que convenir que el apoyo a los perseguidos políticos ha dado buenos resultados a nuestro país, en la medida que enriquecen y nos han enriquecido con sus valiosas aportaciones espirituales.

Por eso, debe entenderse muy bien nuestra conducta: reiteramos nuestro pleno apoyo a los principios de autodeterminación de los pueblos y de no intervención. No prejuzgamos ni violamos la soberanía de los pueblos que luchan por principios de libertad y de justicia. Condenamos, eso sí, con energía y con coraje, el genocidio donde quiera que se dé, y simpatizamos siempre con los pueblos y los hombres que luchan vigorosamente por los derechos de los valores humanos.

Ya sabemos nosotros que son los pueblos en última instancia, los que se dan sus propias vías históricas, los que se dan sus propios caminos.

Aun cuando consideramos que es importante, la intervención de las Naciones Unidas, a través de la Comisión de los Derechos Humanos, rechazamos siquiera la posibilidad de que intervenga en Nicaragua un país o cualquier país, porque eso legalizaría la entrada de soldados o de mercenarios en apoyo de las dictaduras, porque es cierto, los nicaragüenses son los únicos que deben decidir su propio destino.

Tampoco es políticamente aconsejable la ruptura de relaciones diplomáticas. A estas alturas, una decisión así nos sumaría incluso a determinaciones ya tomadas, fuera de Nicaragua, y que indudablemente no favorecen a la mayoría de los nicaragüenses sino a una élite de empresas transnacionales y oligarquías criollas.

Entendemos muy bien, compañeros del PPS su ánimo, sabemos muy bien su espíritu acorde con su declaración de principios, pero debemos interrogarnos todos, ¿a quién ha servido más la Embajada de México en América Latina? ¿A las dictaduras o al pueblo?

Si alguna tradición nos honra entre todas, es la concepción liberal de nuestro país con respecto al derecho de asilo. Nuestras Embajadas han sido refugio y esperanza para los perseguidos políticos. Que diga Julio Zamora Bátiz aquí presente ¿a cuántos perseguidos políticos no salvó acogiéndolos en nuestra Embajada en Uruguay? o contestémonos todos ¿cuántos chilenos no hubieran muerto si nuestra Embajada en Chile hubiera estado cerrada ?

Más de un año después de la caída del gobierno legítimo y del asesinato del Presidente Allende, nuestra embajada estuvo abierta. No dudamos nunca en México del carácter fascista de la junta militar.

México en el mes de septiembre de 1973 incluso guardó tres días de luto en memoria del Presidente victimado por su propio Víctoriano Huerta. Desde entonces, hasta que el

Ejecutivo en uso de sus facultades constitucionales cerró la embajada, miles de chilenos lograron conseguir el camino de su libertad.

Mientras aquí en México centenares de jóvenes románticos y apasionados pedían con iracundia el cierre de nuestra Embajada en Chile, allá en el pueblo, la necesitaban para refugiarse.

Hay, entonces, argumentos jurídicos y políticos suficientes para juzgar este asunto. Si por nuestras embajadas entraran armas y parque en apoyo de las dictaduras, habría que cerrarlas de inmediato, pero ya es un hecho cierto que por nuestra embajada, compañeros, han salido los visionarios de la libertad.

Consideramos, entonces, que es mejor cumplir con nuestras tradiciones, manteniendo nuestras embajadas y exigiendo el respeto de los derechos del hombre, así como levantando la bandera de la autodeterminación de los pueblos y de la no intervención que jurídica e históricamente México defiende y sostiene.

Quede claro que el dictamen de la mayoría, que nuestras convicciones son en este sentido; los pueblos que luchan por su libertad, tienen del pueblo de México, toda la solidaridad combativa, de quien ha dado todo, de quien ha sacrificado todo, por su propia libertad.

Estamos convencidos, los miembros de la Comisión Dictaminadora, que este documento no es un dictamen en contra de la proposición hecha por el PPS, sino un alegato a favor del pueblo de Nicaragua. Esta Cámara, no puede hacer un pronunciamiento de carácter colegiado; no podemos presionar constitucionalmente al Ejecutivo; no podemos interferir en los análisis de la política exterior que constitucionalmente corresponde a la Colegisladora. Pero estoy seguro, persuadido, convencido, que la conciencia, que la actitud de cada uno de los diputados aquí presentes, empezando por la del Presidente de la Cámara, está en entregar la plena solidaridad, el pleno apoyo, la plena simpatía, a la lucha liberadora del pueblo nicaragüense. (Aplausos.)

Cuando hemos observado las fotografías de los combatientes guerrilleros y los hemos visto jóvenes, casi niños, nos hemos preguntado; hemos pensado: ¿cuántos de ellos sumadas sus edades de dos o tres, no tendrán la edad de la dictadura y cuántos de ellos al final de cuentas, podrán cumplir su destino como ciudadanos nicaragüenses? Esos niños, como todos los Latinoamericanos marginados, desean su plena reivindicación para vivir con libertad y con dignidad en esas espléndidas tierras americanas que soñó Bolívar, desean y luchan por romper el círculo, círculo infernal de dependencia y explotación que nos aprisiona y nos ofende en este crucificado Continente Americano.

Latinoamérica, que se debate en un brutal abismo entre los pocos ricos y la muchedumbre de desheredados, entre quienes amasan enormes fortunas; las cuentas de los dictadores y de las élites económicas en bancos europeos y los 75 millones de campesinos latinoamericanos, que apenas si ganan veinticinco centavos de dólar diariamente, entre los ricos que viven en sus enormes mansiones en las zonas residenciales, y la muchedumbre de pobres que viven en sus casuchas de cartón, de madera y de barro.

Las cifras de nuestra realidad, compañeros diputados, nos ofenden, pero no podemos ocultarlas: Somos 316 millones de Latinoamericanos, y para el año 2000 seremos 560; 120 millones de niños aspiran a vivir una vida mejor que sus mayores. El 60% de latinoamericanos se alimenta por debajo de lo normal; diariamente, cada minuto, muere un niño de enfermedad o de hambre. Existen 50 millones de desempleados; tenemos un déficit de más de 30 millones de viviendas; viven en la obscuridad y la ignorancia cien millones de analfabetas.

Esa es la realidad que ofende y que incita a la rebelión de las conciencias y de las masas empobrecidas de América Latina, por ello pienso que la lucha del pueblo de Nicaragua no es sólo de los nicaragüenses, es de todos los latinoamericanos.

El continente de la esperanza que soñó Martí, en el Cono Sur particularmente, es hoy escuela de torturadores.

El fascismo avanza en muchos países sepultando la dignidad y libertad de los pueblos aliados a viejas dictaduras y a las oligarquías criollas.

Es la batalla de Nicaragua, la batalla de la libertad de los latinoamericanos, es la lucha de los oprimidos contra las pequeñas élites políticas que cancelan la libertad del hombre, que perpetúan el crimen y que esconden y sepultan con su bota grotesca la historia y la dignidad de los pueblos.

México, sentó las bases para liquidar desde la explosión social de 1910 los estigmas de la dictadura. Mientras el fantasma de la Revolución, la iracundia de las masas en movimiento y rebelión, se asoman por las montañas y por las calles de muchos pueblos de América Latina, que concentran la riqueza y poder político en pocas manos, en México abrimos los caminos de la participación en nuestra sociedad plural a través de la reforma política.

Mientras en muchos países de la dictadura y del fascismo se cierran los canales para la participación democrática y las cárceles se erigen como solución a los conflictos sociales, aquí en México nosotros las abrimos hoy a través de la Ley de Amnistía para dar cabida a la participación de los equivocados en su estrategia de lucha y construir juntos, un país, un pueblo que rechaza terminante y enérgicamente el terrorismo y la violencia, porque esa es la ideología de los impotentes y de los contrarrevolucionarios.

Que se entienda bien, cuando el dictamen analizado con patriotismo dice no a la proposición del PPS, tampoco estamos diciendo sí a la dictadura; cuidadosamente estudiamos

La historia de América y de México, analizamos la hegemonía de las potencias su actitud y su influencia en la política internacional y de América.

Recordamos la invasión a la República Dominicana en 1965, antes del bloqueo a Cuba, después la reconocida participación en el derrocamiento del Presidente chileno y entendimos entonces la lucha de nuestro país desde nuestra Independencia contra, las potencias y el enorme desafío de Benito Juárez contra la intervención para salvar la dignidad y la soberanía de la República.

Precisamos también entonces la actitud patriótica de Lázaro Cárdenas cuando denunció en el seno de la sociedad de las naciones la prepotencia del fascismo.

Nuestra política internacional, señores diputados, es clara, responsable y continua; aquí mismo en esta tribuna el Presidente López Portillo afirmó el texto y la línea de esa política. "Queremos un mañana - dijo el Presidente - si la insania no lo impide, de naciones corresponsables y no de superpotencias. Batallamos en todos los foros por un nuevo orden económico, no tenemos más armas - dijo el Presidente - que nuestros principios y nuestra palabra y vamos a esgrimirlos para ese nuevo orden ajustándonos al derecho internacional". Luchar contra la tiranía porfirista, no por casualidad ligada a la tiranía nicaragüense de Celaya, costó a nuestro país millones de vidas. Es cierto, sabemos que la libertad es un don tan preciado, que luchar por ella significa muchas veces o casi siempre, la pérdida de la vida. Pero hoy, todos los parlamentarios, el pueblo de México, sus voces más significativas han dicho sí a la lucha del pueblo de Nicaragua por su libertad; han condenado enérgicamente el genocidio; han dicho sí a los principios de No Intervención y Autodeterminación de los Pueblos; nosotros también decimos sí pensando en las actitudes libertadoras que se iniciaron también un mes de septiembre de 1810. Muchas gracias. (Aplausos.)"

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Francisco Ortiz Mendoza.

El C. Francisco Ortiz Mendoza: ¡Qué difícil, señoras y señores diputados, subir a la tribuna cuando se han recibido informes de la muerte de jóvenes a quienes estrechamos la mano hace 12 días! ¡Qué difícil! Saber que cuando los jóvenes abandonan la ciudad que han tomado, para ir a la montaña y conservar su capacidad de fuego y desde ahí ver cómo entran los tanques blindados, cómo los aviones bombardean y utilizan artillería pesada contra chozas de adobe y de palapa. Qué difícil es saber que se acribilla a los jóvenes con ametralladora, barriéndolos por el único delito de ser jóvenes que dejaron sus estudios para ir a luchar por su propio país.

Se necesita tener serenidad para subir a esta tribuna y contestar exposiciones equivocadas de un orador que da su solidaridad al pueblo de Nicaragua, pero que plantea tesis que no son válidas. No pedimos la ruptura de relaciones con Nicaragua por un simple problema táctico.

¿Que debemos conservar nuestra embajada abierta para asilar a los nicaragüenses? No, ellos no están pensando en el asilo; no están pensando en la derrota; están pensando en la victoria y en derrotar a Somoza, eso es lo que están pensando y es en eso en lo que debemos ayudarlos.

Se pone como ejemplo a Chile, pero Chile era un país que había recibido ya un golpe brutal, que había desarticulado todos los sindicatos, un golpe militar premeditado y apoyado por el imperialismo norteamericano. Los compañeros chilenos no tuvieron más salida que asilarse en las embajadas. Pero ahora se trata de un pueblo en pie de lucha, compatriotas diputados. El de Nicaragua, es un pueblo que está defendiendo sus propios derechos nacionales; ni siquiera está luchando por el poder; está luchando por liberarse del brutal gobierno que le ha sido impuesto desde afuera. 11 invasiones desde 1853; los indígenas muertos por millares en la última invasión de 1926 a 1933; más de 100,000 muertos nicaragüenses; Sandino, asesinado en 1934; fue nombrado general por un mexicano; fue un hombre que dio su vida apasionada por su propia patria. Por eso no están pidiéndonos la solidaridad por la solidaridad misma.

El Partido Popular Socialista plantea la ruptura de relaciones con Somoza a sabiendas de que en México existe una estructura jurídica que debemos respetar; pero necesitamos darle el calor necesario al gobierno de México, para que ahora, que nuestro Canciller está en la OEA, tenga el apoyo del pueblo, el calor del pueblo, para que actúe a favor de los intereses de los pueblos de América del Centro y concretamente de Nicaragua.

Nosotros no hemos pensado en ningún momento que nos dicen no en el dictamen, en ningún momento lo hemos pensado así. Lo recibimos con aplausos, porque en su esencia, es un sí rotundo a la solidaridad con el pueblo de Nicaragua por parte de la Cámara de Diputados mexicana. Eso es lo que importa, refleja una conciencia clara, de los diputados que con aplauso recibieron la proposición y con aplauso reciben el dictamen, una conciencia clara, de lo que está pasando en Nicaragua.

La tesis planteada por otro señor diputado de que no queremos dictaduras de derecha ni dictaduras de izquierda, es el juego de palabras que está utilizando el imperialismo norteamericano, para hacer creer que el pueblo de Nicaragua está luchando por instaurar el socialismo en su territorio, Eso es insidioso. ¿Qué quiere el pueblo de Nicaragua ahora? Cuando menos, cuando menos echar a andar por la vía democrática en la que los jóvenes y los niño tengan que comer, tengan educación, tengan tierra para poder trabajarla, tengan salud, tengan trabajo; eso no tiene nada que ver con otro tipo de luchas

El imperialismo norteamericano quiere hacer creer que se trata de una lucha socialista para que se cierren las posibilidades de solidaridad con Nicaragua por parte de los pueblos del mundo, que se puedan confundir con esta tesis.

Se trata de la unidad de todas las fuerzas, de todas las fuerzas nicaragüenses, ni siquiera es una guerra civil, ni siquiera están enfrentadas una parte del pueblo con la otra, es la lucha de todo el pueblo por su liberación y su independencia. Para ella es la solidaridad que pedimos.

Cuando el dictamen habla de que los diputados tienen derecho a pronunciarse por sí mismos, y todos aplauden, quiere decir que están de acuerdo en que hay que combatir, combatir con las posibilidades que tengamos a mano, para ayudar al pueblo de Nicaragua a que se libere. Es un llamamiento a todos los diputados para que movamos toda la fuerza política de que somos capaces; que no nos detengamos en la tribuna de la Cámara.

Aquí hay muchos dirigentes políticos, muchos líderes obreros, líderes campesinos, intelectuales, hombres de valer. Movilicémonos todos compatriotas El momento es muy difícil para Nicaragua, y todos lo entendemos.

Los sindicatos, que se pronuncien todos; ahí no hay limitación constitucional Pidamos al Presidente de la República la ruptura de relaciones con el gobierno de Somoza. Pleno derecho tenemos, si no como cuerpo colegiado, como dice el dictamen, sí como diputados: sí como dirigentes políticos, sí como dirigentes obreros.

Nos dirigimos a la CTM, la poderosa CTM. ¿Por qué no se ha de declarar en favor del pueblo de Nicaragua de una manera abierta y darle todo su apoyo?; y la CROC, todas las confederaciones obreras; las confederaciones campesinas, las organizaciones populares ¿por qué no han de hacerlo?

Esto es lo que demandamos ahora, y no sólo lo hace el Partido Popular Socialista, compañeros, porque no es un problema de partidos, es un problema, como dice el propio dictamen, de conciencia de lo que está sucediendo en Nicaragua. El combate que sostiene el pueblo nicaragüense es desigual hasta el extremo. Necesita comida, hace semanas que no se produce en Nicaragua, que no hay comestibles, que no hay posibilidad alguna de realizar un trabajo con tranquilidad.

¡Todo necesita el pueblo de Nicaragua!

Movilicémonos como lo están haciendo ya los médicos, los estudiantes de medicina, donando sangre para que puedan hacerse transfusiones, recursos económicos, alimentos, ropa, cobijas... Nuestro pueblo es revolucionario y sabe bien lo que se sufre en una revolución.

El Partido Popular Socialista saluda el dictamen y demanda, demanda, con pasión revolucionaria, de los diputados y los dirigentes que están en esta Cámara, que muevan toda su fuerza política, para que el pueblo de Nicaragua, que es nuestro auténtico hermano, sienta que sus hermanos y compañeros de México están con ellos en esta batalla. Gracias.

El C. Presidente: Tiene el uso de la palabra el C. diputado Víctor Manzanilla Schaffer.

El C. Víctor Manzanilla Schaffer: Señor Presidente; Honorable Asamblea.

Desde esta tribuna nacional, se han escuchado verdaderos pronunciamientos de representantes de tres partidos políticos; los cuales claramente han expresado una opinión personal y que refleja, la opinión de sus demás compañeros diputados.

Deseo, ya que al fin y al cabo, se ha saludado el dictamen por todos quienes me han precedido en el uso de la palabra, concretar algunos puntos que deben quedar claramente establecidos, para que, en ocasiones futuras, las peticiones de una fracción parlamentaria se hagan acordes con el Derecho Positivo vigente de nuestro país.

Desde luego, no podemos omitir nuestro reconocimiento al trámite dado por la Directiva de esta Cámara, a la petición del Partido Popular Socialista.

Bien se puedo desechar desde un principio, oyendo solamente a dos oradores, uno en pro uno en contra, como sucedió en la Colegisladora, pero el espíritu democrático, el deseo de que se profundizara en esta Proposición, hizo que la directiva enviara a las Comisiones Unidas de Gobernación y Relaciones Exteriores para su estudio y dictamen, la Proposición del Partido Popular Socialista.

Esto habla muy en alto del sentido democrático que tiene la Mesa Directiva que nos preside.

Por otra parte, debemos asentar claramente que el Dictamen en su punto resolutivo, expresa que "no ha lugar a la Propuesta de la Fracción Parlamentaria del Partido Popular Socialista, por las razones que en el cuerpo del mismo se expresan".

¿Qué es lo que pidió el Partido Popular Socialista?

Pidió cuatro cosas muy claras:

La primera, que nuestra Honorable Cámara de Diputados hiciese un pronunciamiento categórico para detener la masacre y la violencia del ejército de Somoza contra el pueblo de Nicaragua;

En segundo lugar, que se recomiende al encargado del Poder Ejecutivo, rompa los vínculos diplomáticos entre México y Nicaragua;

En tercer lugar, que la Cámara de Diputados envié los textos de las intervenciones que aquí se produzcan sobre este asunto que discutimos, a la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas y

En cuarto lugar, pide la Fracción Parlamentaria del Partido Popular Socialista, que solicitemos la intervención inmediata de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Es bueno, compañeros, entrar al fondo de estas cuestiones, porque pueden presentarse nuevos acontecimientos no solamente en Latinoamérica, sino en cualquier país del mundo que

promuevan, en un deseo de solidaridad fraterna con nuestros pueblos, que promuevan, repito, decisiones que en dictámenes tienen que desecharse por razones constitucionales y políticas también valederas y vigentes.

Se pide y se insiste por nuestro colega, nuestro amigo, el diputado Ortiz Mendoza, que se pida al Ejecutivo se rompan las relaciones diplomáticas con Nicaragua, pedir esto y aunque yo parezca reiterativo, es desconocer como aquí se ha señalado tan claramente por el diputado, compañero mío del Partido Revolucionario Institucional, Heladio Ramírez, desconocer la fracción X del artículo 89 Constitucional, que señala claramente que le corresponde al Presidente de la República dirigir las negociaciones diplomáticas y celebrar los tratados con las potencias extranjeras, sometiéndolas a la ratificación del Congreso Federal, pero por otra parte, es desconocer también la diferencia que existe entre un régimen parlamentario y un régimen presidencialista y quiero refrescar la memoria para tomarlo en cuenta en lo sucesivo. En el sistema parlamentario, como todos lo sabemos, la actuación del Ejecutivo está subordinada a la dirección de las Cámaras y el predominio de ciertas corrientes o partidos políticos, que imponen al mismo gabinete y obligan al Ejecutivo a actuar de conformidad con la voluntad del propio parlamento.

Se busca en el sistema parlamentario que el Jefe del Ejecutivo refleje en sus actos la opinión y la voluntad del propio parlamento, además de que el Jefe de Estado también es responsable político de sus actos frente al propio Parlamento.

Nuestro régimen, es un régimen presidencialista; el Presidente de la República lo es y ademas, es Jefe del Ejecutivo Federal, Jefe del Gobierno, Jefe de Estado, de acuerdo con nuestra propia Constitución Politíca , además de todas las facultades constitucionales que a través de la división de Poderes han sido aprobadas por el propio Poder Legislativo.

El Presidente de la República es el que maneja las relaciones diplomáticas, es el vínculo de unión con las potencias extranjeras, es la palabra a través de la cual se expresa la voluntad del Estado con los demás países, ese es nuestro régimen presidencialista que no se ha dado a la sombra, que no se ha dado dentro de una obscuridad, sino lo hemos hecho y así se ha hecho constitucional y legalmente, porque pensamos que necesitamos un Ejecutivo fuerte, un Ejecutivo que pueda resistir las presiones tan dramáticas, políticas, económicas que desde el exterior y aun desde el interior se ejercen para desviar la ruta del pueblo mexicano, pero además, dentro de las facultades del Congreso, existen claras diferencias entre lo que una Cámara de Diputados puede hacer y lo que es facultad exclusiva de la Colegisladora.

Recordamos que las facultades del Congreso de la Unión son las que se ejercitan separada y sucesivamente por cada una de las Cámaras Legislativas y cada una de nuestras Cámaras tiene facultades exclusivas que se ejercitan separadamente y no sucesivamente; asimismo existen facultades en donde el Congreso actúa como una sola asamblea en determinados casos, nombramiento de Presidente en caso de falta de éste, toma de protesta, etc., cuando hay sesiones de Congreso General. Por lo tanto, si nosotros mismos aprobamos darle al Senado de la República la facultad de analizar la política exterior del Presidente de la República con base en los informes anuales, nosotros no podemos, claramente lo señala el propio dictamen, intervenir en señalar pautas de conducta al propio Ejecutivo Federal, ni mucho menos obligarlo con el peso específico político que esta H. Cámara de Diputados tiene para que actúe de conformidad con nuestros deseos.

Esto es claro, esto es terminante.

Lo repito, vuelvo a insistir, porque debe quedar claramente sentado que por razones constitucionales, como fue reconocido por Ortiz Mendoza, se desecha la petición del Partido Popular Socialista.

Señala también en otra de sus peticiones, que debemos enviar los textos de las intervenciones a las Naciones Unidas, solicitar la intervención de la Comisión de Derechos Humanos y se olvida que las Naciones Unidas se compone de gobiernos, no de Cámaras Legislativas. Nosotros no tenemos facultades para enviar a la Organización de las Naciones Unidas, de acuerdo con el texto mismo de su propia Carta Constitutiva, lo que aquí se discuta, lo que aquí se opine o lo que aquí se registre. Que puede hacerlo el Partido Popular Socialista, está en su pleno derecho, pero oficialmente la Cámara de Diputados, su directiva actual no podría suscribir un oficio enviando todas las palabras aquí vertidas y el propio dictamen, para que se tomara en cuenta en sucesivas acciones de tipo internacional que esta Comisión de Derechos Humanos pueda acordar.

Pero hay algo más, el propio artículo 7o. de la Carta de las Naciones Unidas, señala muy terminantemente que "ninguna disposición de esta Carta, autorizará a las Naciones Unidas a intervenir en los asuntos que son esencialmente de la jurisdicción interna de los Estados, ni obligará a los miembros a someter dichos asuntos a procedimientos de arreglo conforme a la presente Carta."

Queda claro pues que no es congruente la petición del Partido Popular Socialista, como se registra en el propio dictamen, para que oficialmente nuestra Cámara envíe estos documentos y mucho menos solicite motu proprio, la intervención de la Comisión de Derechos Humanos en el caso de Nicaragua.

Es la representación del gobierno de la República, la representación del Estado mexicano, la que debe en su caso, solicitar, promover, pedir a través de la representación de la misión que tenemos en las Naciones Unidas.

Somos una parte del Estado, no somos el Estado mismo. Representamos, eso sí, al pueblo, pero el Estado lo representa en forma directa el propio Jefe del Ejecutivo que es el Jefe del Estado. Como Cámara somos pues,

una parte del Poder Legislativo y éste en su conjunto es una parte del propio Estado.

Por ello, se desechan las peticiones del Partido Popular Socialista en el Punto de Acuerdo del propio Dictamen.

Ahora bien, el dictamen es congruente con el principio de respecto a la libre autodeterminación de los pueblos, de respeto al principio y de apoyo al principio de que cada pueblo tiene el inalienable derecho de darse el régimen social, político o económico que desee.

En este principio de respeto a la libre autodeterminación de los pueblos, está implícito el reconocimiento al derecho que tiene el pueblo de rebelarse contra un régimen opresor, contra una dictadura. Reconocer este principio es de hecho reconocer el derecho que tiene un pueblo a la revolución y a terminar con los usos y abusos vigentes. El derecho a la revolución, ese derecho sagrado que tiene todo pueblo, se reconoce en ese principio que México defiende a través del enunciado del respeto a la libre autodeterminación de los pueblos.

Y el dictamen, eso sí, fue reconocido por la diputada Marcela Lombardo, por el diputado Ortiz Mendoza cuando a salud del dictamen recoge algo. Ese punto primero de pedir un pronunciamiento a esta Cámara y se recoge en el propio dictamen a través de párrafos concretos, concisos, claros y determinantes.

Dice el dictamen:

"Sin embargo los ciudadanos diputados coinciden en condenar la violencia que se ejerce contra el pueblo de Nicaragua en abierta violación a la declaración universal de los derechos del hombre y expresan su plena solidaridad con la lucha popular de liberación."

Párrafos adelante señala:

"...La Cámara de Diputados hace suyo lo expresado por nuestro Gobierno, que manifestó su honda preocupación por los informes que de fuentes fidedignas, ha recibido acerca de los padecimientos de la población civil de Nicaragua y de las violaciones masivas y flagrantes de los derechos humanos en esa hermana República que han conmovido a la opinión pública mexicana." Hay otro párrafo más:

"... La Cámara de Diputados no puede permanecer indiferente ante el abuso de la fuerza con la que se ha procurado limitar el legítimo derecho de la población nicaragüense a reunirse y manifestar; la opinión pública internacional ha coincidido en condenar los lamentables actos ocurridos en Nicaragua" y finalmente, al desechar la proposición del Partido Popular Socialista, por razones de limitación constitucional, se señala:

"Esta representación popular reafirma su convicción de que la lucha del pueblo de Nicaragua es justa", es decir, como decía el diputado Heladio Ramírez, las discusiones en el seno de las comisiones, tomaron en consideración los sucesos en Nicaragua, las diferentes actitudes, opiniones, voluntades expresadas de sus miembros, y las recogieron en una síntesis que podríamos llamar, existente en el dictamen, "congruencia Constitucional y opinión política", porque eso sí como cuerpo colegiado, es mi particular opinión, como cuerpo colegiado también podríamos, de hecho lo estamos haciendo, expresar una opinión política sobre los sucesos internacionales o sobre los sucesos nacionales, pero ejercer facultades que no nos han sido atribuidas por la propia Constitución, sería cometer actos nulos, negativos y violatorios del principio de derecho, del estado de derecho que vive nuestro país.

Así pues, que quede claro que este Dictamen que las Comisiones Unidas de Gobernación y Relaciones Exteriores formulamos, ha sido meditado, ha sido estudiado desde el punto de vista legal y desde el punto de vista político personal de los miembros de las Comisiones, pidiendo a la Asamblea su final aprobación, pero también la cosa más importante; El trámite dado por la Mesa Directiva, ha provocado la expresión clara, precisa, contundente y rotunda, de que, se condenan claramente, las violaciones de los derechos humanos en la hermana República de Nicaragua; que no estamos de acuerdo ni lo estaremos nunca, en aprobar la masacre de la población civil; las torturas a que son sometidos aquellos que combaten por su libertad y la represión violenta que se ejerce, sobre aquellos que desean darse una nueva forma de vida más libre, más humana, más democrática y en el fondo todos lo reconocemos, aquel principio que señala Carlos Marx:

"La violencia es la comadrona de toda vieja sociedad que anda grávida de otra nueva." Muchas gracias.

El C. Presidente: Sírvase la Secretaría, por medio de votación económica consultar a la Asamblea si este dictamen con su punto de Acuerdo se considera suficientemente discutido.

El C. secretario Miguel Bello Pineda: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la Asamblea si está suficientemente discutido el punto de Acuerdo del dictamen. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, se ruega lo manifiesten... Suficientemente discutido.

En votación económica se pregunta si se aprueba el punto de Acuerdo del dictamen. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, se ruega lo manifiesten...Aprobado.

El C. Presidente: Esta honorable Asamblea ha dado su aprobación al punto de Acuerdo que dice: "No ha lugar a la propuesta de la Fracción Parlamentaría del Partido Popular Socialista, en virtud de que no le es dado a esta Honorable Asamblea formular recomendaciones sobre asuntos que son de la exclusiva competencia del Ejecutivo de la Unión.

Sin embargo, esta Representación Popular reafirma su convicción de que la lucha del pueblo de Nicaragua, es justa". (Aplausos.)

Sírvase la Secretaría continuar con los asuntos en cartera.

El C. prosecretario Daniel Nogueira Huerta: Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al Orden del Día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

"Tercer Período Ordinario de Sesiones.

"L" Legislatura.

Orden del Día.

26 de septiembre de 1978.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal invita a la ceremonia que para conmemorar el 157 aniversario de la consumación de la Independencia tendrá lugar el próximo 27 de los corrientes.

Iniciativa de ciudadanos diputados

De Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda.

Oficio de la Secretaría de Gobernación

Al que se acompaña copia fotostática de un oficio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, relativo a la 65 Conferencia Interparlamentaria Mundial.

Dictamen de primera lectura

De las Comisiones Unidas Segunda de Puntos Constitucionales, Tercera de Trabajo y de Estudios Legislativos con proyecto de Decreto que adiciona un párrafo inicial al Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos.

Dictámenes a discusión

De las Comisiones Unidas Primera de Desarrollo de la Seguridad Social y Salud Pública y de Estudios Legislativos con proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 85, 194, 195, 196, 197 y 198 del Código Penal para el Distrito Federal en Materia del Fuero Común y para toda la República en Materia Federal.

De las Comisiones Unidas Primera de Desarrollo de la Seguridad Social y Salud Pública y de Estudios Legislativos con proyecto de Decreto por el que se adiciona el párrafo 2o. del artículo 541 del Código Federal de Procedimiento Penales.

De las Comisiones Unidas Primera de Hacienda, Segunda de Trabajo y de Estudios Legislativos con proyecto de Decreto que reforma el artículo 42 bis de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado."

- El C. Presidente (a las 13:15 horas): Se levanta la sesión y se cita para la próxima, que tendrá lugar el martes 26 del presente mes de septiembre, a las once horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"