Legislatura L - Año III - Período Ordinario - Fecha 19781010 - Número de Diario 20

(L50A3P1oN020F19781010.xml)Núm. Diario:20

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"L" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO III México, D.F., Martes 10 de Octubre de 1978 TOMO III. - NÚM. 20

SUMARIO

Apertura.

Orden del Día.

Acta de la sesión anterior. Se aprueba.

Invitaciones

Al 486 aniversario del Descubrimiento de América, el día 12 de los corrientes Se designa Comisión.

Al Tercer Informe de la gestión administrativa del C. Gobernador del Estado de Sonora, el día 13 del actual. Se designa Comisión.

Comunicaciones

De las Legislaturas de los Estados de Guanajuato, Guerrero y Veracruz, referentes a sus funciones legislativas. De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

Permiso al Ejecutivo para ausentarse del país

Uno por el que se solicita permiso para que el C. Presidente de la República, pueda ausentarse del Territorio nacional para realizar visitas de Estado a la República Popular China y al Japón. Se turna a Comisión con el ruego de que se dictamine de inmediato para conocerse el asunto en la misma sesión.

Servicios Administrativos

Quince relativos a las solicitudes de permiso para que los CC. Francisco Servín y García, Manuel Noé Pinto Aguilar, Horacio Carlos Amaya y Yanjo, Armida Muñoz Portillo, Elizabeth Ortiz Esnayra de Anchondo, Ana Rosa Salazar Domínguez, Celia Delgado de Orozco, Rosa Emilia Risso, Lylian Lemus Carbajal, Ramón Cabrales Santiago, José Ramón Navarrete Riggen, María Teresa Paillaud Cano, Francisco Villaseñor Camarena, Narciso Rocha López y Beatriz Cejudo Bazatti, puedan prestar servicios como empleados en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, acreditada en nuestro país y en diversos Consulados Generales de gobiernos extranjeros. Se tuna a Comisión.

SOLICITUDES DE PARTICULARES

Cargo Consular

El C. Ángel Suárez Montes solicita permiso para desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario del Gobierno de España, en la ciudad de Mérida, Yucatán. Se turna a Comisión.

Condecoración

El C. Raúl Anguiano pide permiso para aceptar una condecoración del Gobierno de Italia. Se turna a Comisión.

Prestación de servicios

La C. Serafina Puppo de Díaz solicita autorización para prestar servicios como secretaria en la Embajada de Italia, en esta capital. Se turna a Comisión.

DICTAMEN A DISCUSIÓN

Ley de Recompensas de la Armada de México

Proyecto de Decreto que adiciona varios artículos de la Ley Mencionada. Segunda lectura. Se aprueba en lo general y en lo particular por unanimidad. Pasa al Senado.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

Permiso al Ejecutivo para ausentarse del país

Proyecto de decreto que autoriza al C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos para ausentarse del país a fin de realizar visitas de Estado a la República Popular China y al Japón. Primera lectura. Se dispensa

la segunda. Apoyan al dictamen los CC. Héctor Ramírez Cuellar y Hugo Castro Aranda. Se aprueba. Pasa al Senado.

ORDEN DEL DÍA

Se da lectura al Orden del Día de la siguiente sesión. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. MAXIMILIANO SILERIO ESPARZA

(Asistencia de 158 ciudadanos diputados.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:20 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Abelardo Carrillo Zavala:

"Tercer Período Ordinario de Sesiones.

"L" Legislatura.

Orden del Día

10 de Octubre de 1978.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Invitaciones

El Departamento del Distrito Federal invita al Acto Cívico, que para conmemorar el 486 aniversario del Descubrimiento de América, tendrá lugar el 12 de los corrientes.

El C. licenciado Alejandro Carrillo Marcor, Gobernador del Estado de Sonora, invita al acto en el que rendirá su Tercer Informe Administrativo ante la H. XLVIII Legislatura Local, que tendrá lugar el 13 de los corrientes.

Comunicaciones de los Congresos de los Estados de Guanajuato, Guerrero y Veracruz.

OFICIOS DE LA SECRETARÍA

DE GOBERNACIÓN

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Lic. José López Portillo, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda ausentarse del Territorio Nacional, el tiempo necesario para realizar visitas de Estado a la República Popular China y el Japón.

Tres por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Francisco Servín y García, Manuel Noé Pinto Aguilar y Horacio Carlos Amaya y Yanjo, puedan prestar servicios de carácter Administrativo en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica en México.

Doce por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Armida Muñoz Portillo, Elizabeth Ortiz Esnayra de Anchondo, Ana Rosa Salazar Domínguez, Celia Delgado de Orozco, Rosa Emilia Risso, Lylian Lemus Carbajal, Ramón Cabrales Santiago, José Ramón Navarrete Riggen, Ma. Teresa Paillaud Cano, Francisco Villaseñor Camarena, Narciso Rocha López y Beatriz Cejudo Bazatti, puedan prestar servicios de carácter administrativo en Consulados Generales de Gobiernos Extranjeros.

Solicitudes de Particulares

Del C. Angel Suárez Montes para que se le conceda el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Vice - Cónsul Honorario del Gobierno de España, en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Del C. Raúl Anguiano para que se le conceda el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno de la República Italiana.

Prestación de servicios

De la ciudadana Serafina Puppo de Díaz para que se le conceda el permiso constitucional necesario para prestar servicios en la Embajada de Italia, en México.

Dictamen a Discusión

De las Comisiones Unidas de Estudios Legislativos y de Marina Nacional con proyecto de Decreto, que adiciona la Ley de Recompensas de la Armada de México."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día seis de octubre de mil novecientos setenta y ocho.

Presidencia del C. Maximiliano Silerio Esparza.

En la ciudad de México, a las once horas y quince minutos del viernes seis de octubre de mil novecientos setenta y ocho, la Presidencia declara abierta la sesión una vez que la Secretaría manifiesta una asistencia de ciento setenta y dos ciudadanos diputados.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el Acta de la sesión anterior verificada el día de ayer.

Encontrándose a las puertas del Recinto el C. Profesor Carlos Hank González, Jefe del Departamento del Distrito Federal, la Presidencia designa en Comisión para introducirlo al Salón de Sesiones a los CC. Juan José Osorio Palacios, María Guadalupe Urzúa Flores y José Salvador Lima Zuno.

Una vez que la Comisión cumple con su cometido, la Presidencia expresa a la Asamblea que, en cumplimiento del Acuerdo aprobado por esta Cámara de Diputados en la sesión efectuada el día 3 de los corrientes, hoy comparece ante la Representación Nacional el C. Jefe del Departamento del Distrito Federal,

Profesor Carlos Hank González, a efecto de explicar los fundamentos y alcances de la Iniciativa de Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal, enviada por el C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

A continuación, el C. Jefe del Departamento del Distrito Federal da lectura a una exposición en la que explica los orígenes históricos y jurídicos del Distrito Federal dentro de nuestra Constitución; los fundamentos de la Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal y de sus principales enunciados

Por su parte, la Presidencia manifiesta al C. Profesor Carlos Hank González, que varios ciudadanos diputados han manifestado el deseo de hacerle algunas preguntas en relación a la Iniciativa de Ley que se contempla, nombrando a dichos ciudadanos diputados.

En seguida, los CC. María Elena Alvarez de Vicencio, Enrique Soto Izquierdo, Saúl Castorena Monterrubio, María Elena Marqués de Torruco, Guillermo de Carcer Ballescá, Jorge Efrén Domínguez, Manuel Hernández Alvarado, Guillermo Islas Olguín, Hugo Díaz Velázquez, Celeste Castillo Moreno, José Ortega Mendoza, Francisco Cinta Guzmán, Jaime Aguilar Alvarez, Miguel Hernández Labastida, Celia Torres de Sánchez, Pedro González Azcuaga, Luis Priego Ortiz, Marta Andrade de Del Rosal, Adrián Peña Soto, Julio César Mena Brito, Hugo Castro Aranda, Eduardo Andrade Sánchez, Abraham Martínez Rivero, Tomás Nava de la Rosa, Miguel Montes García, Arturo Martínez Legorreta y Enrique Alvarez del Castillo, formulan al C. Jefe del Departamento del Distrito Federal diversas preguntas relativas a la Iniciativa de Ley que está en estudio, a las cuales éste da respuesta.

Terminadas las interpelaciones hechas por los CC. diputados, la Presidencia, a nombre de la Representación Nacional, agradece al C. Profesor Carlos Hank González, Jefe del Departamento del Distrito Federal su comparecencia ante esta Cámara de Diputados, en cumplimiento de los mandatos constitucionales, agregando que su exposición y sus respuestas serán de utilidad a todos los diputados miembros de esta Legislatura.

La misma Comisión que introdujo al Alto funcionario le acompaña al retirarse del Salón.

Agotados los asuntos en cartera se da lectura al Orden del Día de la sesión próxima.

A las quince horas y treinta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes diez del actual, a las once horas."

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada.

INVITACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 4 de octubre de 1978.

C. diputado licenciado Maximiliano Silerio Esparza, Presidente de la H. Cámara de Diputados. - Donceles y Allende. - Presente.

El Departamento del Distrito Federal por conducto de esta Dirección General, atentamente hace a usted una cordial invitación al acto que, con motivo del CDLXXXVI Aniversario del Descubrimiento de América, tendrá lugar el próximo jueves 12 del actual a las 10:00 horas ante el monumento erigido a la memoria de Cristóbal Colón sito en el Paseo de la Reforma de esta Capital.

En tal virtud, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de que una comisión asista al acto de referencia y efectúe el depósito de una ofrenda floral, con la representación de esa H. Cámara de Diputados que usted preside.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi más distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Subdirector de Acción Cívica, Licenciado Jorge Escobosa."

El C. Presidente: Para asistir a este acto en representación de esta H. Cámara, se designa a los siguientes ciudadanos diputados: Esteban M. Garaiz y Raúl Bolaños Cacho Guzmán.

- El C. secretario Abelardo Carrillo Zavala:

"Escudo Nacional. - Gobierno del Estado Libre y Soberano de Sonora.

C. licenciado Rodolfo González Guevara, Presidente de la Gran Comisión de la H. Cámara de Diputados, Lafragua No. 3, Piso 10, México, D. F.

Conforme a lo que establece el Artículo 46 de la Constitución Política del Estado de Sonora, el próximo día 13 de octubre habré de rendir el Tercer Informe de Gobierno de mi gestión administrativa, ante la Honorable XLVIII Legislatura Local.

En tal virtud, de la manera más atenta me permito invitar a ese Honorable Cuerpo Legislativo que usted preside, para que nos acompañen en esta importante ceremonia, que tendrá verificativo en el Auditorio Cívico del Estado, en esta ciudad, a partir de las 19:00 horas.

Mucho agradeceré nos confirme la asistencia de los representantes de esa H. Cámara de Diputados. con la debida anticipación a los teléfonos 2 00 01, 2 00 02 y 2 04 02 de esta ciudad, o 521 00 55 y 510 03 16 de las oficinas de Representación del Gobierno del Estado en México, a fin de brindarles las atenciones que se merecen.

Agradeciéndole de antemano las atenciones que se sirva brindar a la presente, le reitero las seguridades de mi distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Gobernador del Estado, Licenciado Alejandro Carrillo Marcor."

El C. Presidente: Para asistir a este acto en representación de esta H. Cámara, se designa a los siguientes ciudadanos diputados:

Ricardo Castillo Peralta, Augusto César Tapia Quijada, José Luis Vargas González y Bernabé Arana León.

COMUNICACIONES

- El C. secretario Abelardo Carrillo Zavala:

"Escudo Nacional. - Congreso del Estado de Guanajuato. - Quincuagésima Legislatura

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Ciudad.

Para su conocimiento y efectos consiguientes, tenemos el honor de comunicar a ustedes que la H. Quincuagésima Legislatura Constitucional de este Estado, en sesión celebrada hoy, tuvo a bien declarar inaugurado, en debido acatamiento de lo dispuesto en el artículo 57 de la Constitución Política Local, su primer período ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de ejercicio legal, habiendo electo, como lo disponen los artículos 10 y 11 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, la Mesa Directiva que funcionará durante el primer mes, la cual quedó integrada como sigue:

Presidente, diputado licenciado Antonio Hernández Ornelas; Vicepresidente, diputado licenciado Armando Tamayo Pérez; Primer Secretario, diputado David Soto Martínez; Segundo Secretario, diputada profesora Aurelia Gutiérrez Ríos; Prosecretario, diputado Bonifacio Ibarra Morales.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guanajuato, Gto., 15 de septiembre de 1978.

David Soto Martínez, D. S. - Profesora Aurelia Gutiérrez Ríos, D.S."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero. - Poder Legislativo. - Diputación Permanente.

Chilpancingo, Gro., 25 de septiembre de 1978.

C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Ciudad.

Para los efectos legales consiguientes, comunico a usted que la H. Cuadragésima Novena Legislatura Constitucional del Estado, en su sesión de esta fecha y conforme al artículo 11 de su Reglamento Interno, tuvo a bien elegir la Mesa Directiva que fungirá durante el primer mes del segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de su ejercicio legal, habiendo quedado integrada de la siguiente manera:

Presidente, C. diputado licenciado Jesús Ramírez Guerrero; Vicepresidente, C. diputado Profesor Félix Ramírez Sierra; Secretarios y Prosecretarios, C. diputada profesora María Salgado Román y C. diputado Lino Reyes Ocampo; Secretarios Suplentes, C. diputado profesor Mario Morán Soto y C. diputado Luis Jaime Castro.

Al participarle lo anterior, me es satisfactorio reiterarle las seguridades de mi consideración muy distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputado Presidente, profesor Joaquín A. García Garzón."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Poder Legislativo. - Estado Libre y Soberano de Veracruz - Llave.

C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presente

La Honorable Quincuagésima Primera Legislatura del Estado, tiene el honor de participar a usted que con las formalidades de Ley, clausuró hoy el Primer Período Extraordinario de Sesiones del Primer Año de su Ejercicio Constitucional dentro del cual fueron aprobadas las iniciativas de Ley que reforman y adicionan diversos artículos de la Constitución Política Local, adecuándola a la Reforma Política propiciada por el patriota Presidente José López Portillo.

Lo que nos permitimos hacer de su conocimiento, reiterándole la seguridad de nuestra consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Xalapa, Ver., septiembre 19 de 1978.

H. Legislatura del Estado.

Profesor Joel Vargas Cruz, Diputado Presidente. - Felix Pérez Salas, Diputado Secretario."

- Trámite: De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARÍA

DE GOBERNACIÓN

Permiso al Ejecutivo para Ausentarse del País

- El C. secretario Miguel Bello Pineda:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Por instrucciones del C. Presidente de la República y para los efectos constitucionales, con el presente les envío Iniciativa de Decreto por la que el propio Primer Magistrado de la Nación solicita permiso para ausentarse del Territorio Nacional el tiempo necesario para realizar visitas de Estado a la República Popular China y al Japón.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 5 de octubre de 1978.- El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

"Escudo Nacional. - Presidencia de la República.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión . - Presentes.

En mi calidad de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos he sido invitado oficialmente a llevar a cabo visitas de Estado a la República Popular China y al Japón. Con ambos países mantenemos excelentes relaciones de amistad, por lo que he aceptado con satisfacción esta oportunidad de un mayor acercamiento.

Procedo en consecuencia, por el digno conducto de ustedes, a solicitar del Honorable Congreso de la Unión el permiso para ausentarme, el tiempo necesario, del territorio nacional.

Considero importante llevar a cabo estas visitas, porque ambos países constituyen para nosotros, nexos valiosos en diversas dimensiones de la convivencia entre naciones.

Tenemos convenios y acuerdos suscritos con cada uno de estos Estados que establecen un marco de principios de convivencia y mecanismos para el intercambio. Revisar en sus grandes lineamientos el funcionamiento de estos instrumentos y evaluar los resultados generales obtenidos hasta ahora es conveniente y útil, a fin de obtener el mayor provecho recíproco.

Hemos subrayado que la auténtica interrelación de Estados debe proyectarse a nivel global, contemplando aspectos económicos, políticos y culturales como un todo. Así, los factores comerciales deben aquilatarse junto a su complementación con intercambios científicos, tecnológicos y culturales. Para nosotros no es función del gobierno limitarse a promover compras y ventas, sin implementar políticas externas que contribuyan al desenvolvimiento general de México.

Por otro lado, las relaciones que nuestro país desea, no se circunscriben a los aspectos materiales inmediatos, porque buscamos establecer vínculos profundos de amistad, que no son conceptos retóricos, sino lazos para un entendimiento indispensable, para la comprensión de enfoques y necesidades diversos y la identificación de intereses coincidentes.

Los objetivos por los que trabajamos en el interior de nuestras fronteras, requieren de la paz mundial, de la solución de tensiones que repercuten desfavorablemente, y de la superación de desarreglos que afectan las interacciones de los pueblos. El trato y el conocimiento entre dirigentes permite expresar la voluntad política de cada pueblo.

De esta manera, las visitas a China y Japón están programadas para llevar a cabo, con los dirigentes de estos países, una revisión de aspectos bilaterales. Se plantea también analizar conjuntamente problemas fundamentales tales como el de alimentos, energéticos, complementación industrial, comercialización externa, comparar experiencias y buscar nuevos campos de cooperación.

No es Asia, ni los países que visitaremos región remota, puesto que nos comunican las vías abiertas del Océano Pacífico y la revolución tecnológica que ha anulado las distancias, y también porque en los intereses concretos, de diferentes maneras las acciones políticas y económicas de estos países están cada vez más conectadas con las nuestras. El diálogo y el acercamiento con estos dos Estados amigos, es sin duda conveniente.

La República Popular China se enfrenta al problema del desarrollo siguiendo una ruta propia, en condiciones materiales e históricas que interesan a los países aún no industrializados. Nuestras relaciones, basadas en el respeto mutuo, son en estos momentos ricas en perspectivas. Existen posibilidades amplias de intercambio que apenas empezamos a ubicar; podemos apoyarnos en numerosos campos, confrontamos algunos problemas similares, muchos de nuestros respectivos avances tecnológicos son recíprocamente utilizables. La coyuntura es propicia para ensanchar la colaboración benéfica para los pueblos mexicano y chino.

El Japón exhibe un muy alto grado de desarrollo, su participación en el intercambio mundial es de gran importancia. Las relaciones entre Japón y México son cordiales y significadas, existen experiencias positivas en los diferentes planos de intercambio. Sin embargo, las características y necesidades de ambos países, ofrecen posibilidades de contactos mucho más amplios de los existentes y son múltiples los renglones en los que es viable una mejor y más directa colaboración.

Como todas las acciones de nuestra política exterior, las visitas programadas a China y Japón están encuadradas en los principios y objetivos de México: Respeto a las soberanías y a los sistemas políticos que cada país adopte; no intervención; así como cooperación internacional para el desarrollo y, desde luego, fortalecer la amistad de los pueblos, y perseverar en la búsqueda de un orden mundial de justicia y equidad entre las naciones.

Por lo antes expuesto y con fundamento en los artículos 71, fracción I, y 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración del Honorable Congreso de la Unión, por el digno conducto de ustedes, la siguiente iniciativa de

DECRETO

Único. Se concede permiso al ciudadano José López Portillo, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio Nacional el tiempo necesario para realizar visitas de Estado a la República Popular China y al Japón.

TRANSITORIO

Único. El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Reitero a ustedes mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 5 de octubre de 1978.- El Presidente de la República, José López Portillo."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Comisión de Permisos Constitucionales con la súplica de que se dictamine de inmediato, a fin de que se conozca el dictamen en esta misma sesión.

SERVICIOS ADMINISTRATIVOS

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

En oficio fechado el 24 de agosto próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta Gobernación, lo siguiente:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción II, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Francisco Servín y García, de nacionalidad mexicana, según lo acredita en la fotocopia de su acta de nacimiento adjunta a este oficio; pueda prestar sus servicios como Empleado en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México".

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 11 de septiembre de 1978. -

- El Secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Permisos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 24 de agosto próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción II, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Manuel Noé Pinto Aguilar, de nacionalidad mexicana, según lo acredita en la fotocopia de su acta de nacimiento adjunta a este oficio, pueda prestar sus servicios como Técnico de Campo, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México".

Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo a que se hace referencia y les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 12 de septiembre de 1978.

- El Secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de

Permisos Constitucionales

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación les transcribo, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 24 de agosto próximo pasado, enviándoles con el presente el anexo a que se hace referencia:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción II, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Horacio Carlos Amaya y Yanjo, de nacionalidad mexicana, según lo acredita en la fotocopia de su acta de nacimiento adjunta a este oficio, pueda prestar sus servicios como Técnico de Campo, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México".

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 11 de septiembre de 1978.

- El Secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de

Permisos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 24 de agosto próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción II, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que la C. Armida Muñoz Portillo, de nacionalidad mexicana, según lo acredita en la fotocopia de su acta de nacimiento adjunta a este oficio, pueda prestar sus servicios como Empleada, en

el Consulado General de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua".

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente el anexo a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración más distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 12 de septiembre de 1978.

- El Secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Permisos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 25 de agosto próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción II, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que la C. Elizabeth Ortiz Esnayra de Anchondo, de nacionalidad mexicana, según lo acredita en la fotocopia de su Acta de nacimiento adjunta a este oficio; pueda prestar sus servicios como Empleada, en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Ciudad Juárez, Chihuahua."

Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D .F., a 8 de septiembre de 1978. - El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de

Permisos Constitucionales

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

En oficio fechado el 7 de agosto próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'Con el presente se remite original el escrito de la C. Ana Rosa Salazar Domínguez, con domicilio en Mar Blanco 1740 Lomas Country, Guadalajara. Jal., quien solicita se tramite ante la H. Comisión Permanente del Congreso Federal, el permiso necesario para que pueda prestar sus servicios como empleado en el Consulado General americano, sin perder su ciudadanía.."'

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente los anexos a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 11 de septiembre de 1978.- El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Permisos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 7 de agosto próximo pasado:

"Con el presente se remite original el escrito de la C. Celia Delgado de Orozco Ave. México 2351 Sector con domicilio en Hidalgo, Guadalajara, Jal., quien solicita se tramite ante la H. Comisión Permanente del Congreso Federal, el permiso necesario para que pueda prestar sus servicios como empleado en el Consulado General americano en Guadalajara, Jal., sin perder su ciudadanía."

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envió con el presente los anexos que se mencionan, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 11 de septiembre de 1978. -

El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de

Permisos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación les transcribo, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 7 de agosto próximo pasado, enviándoles con el presente los anexos que se mencionan:

"Con el presente se remite original el escrito de la C. Rosa Emilia Risso, con domicilio en Morelos 1520, Guadalajara, Jal., quien solicita se tramite ante la H. Comisión Permanente del Congreso Federal, el permiso necesario para que pueda prestar sus servicios como empleada en el Consulado General americano en Guadalajara, Jal., sin perder su ciudadanía".

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida. Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 11 de septiembre de 1978.- El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de

Permisos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación les transcribo, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 7 de agosto último:

"Con el presente se remite original el escrito de la C. Lylian Lemus Carbajal, con domicilio en Mexicaltzingo 1914 Guadalajara, Jal., quien solicita se tramite ante la H. Comisión Permanente del Congreso Federal, el permiso necesario para que pueda prestar sus servicios como empleada en el Consulado General americano en Guadalajara, Jal., sin perder su ciudadanía."

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente los anexos que se mencionan y les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 11 de septiembre de 1978. -

El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Permisos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 8 de agosto próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"Con el presente se remite original el escrito del C. Ramón Cabrales Santiago, con domicilio en Silvestre Revueltas 610 Frac. Alcalde Barranquitas Guadalajara, Jal., quien solicita se tramite ante la H. Comisión Permanente del Congreso Federal, el permiso necesario para que pueda prestar sus servicios como empleado en el Consulado General americano en Guadalajara, Jal., sin perder su ciudadanía."

Lo que transcribo a ustedes, para su conocimientos y fines legales procedentes, enviándoles con el presente los anexos que se mencionan y les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección

México, D. F., a 11 de septiembre de 1978. -

El Secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Permisos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario.

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

En oficio fechado el 8 de agosto próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Con el presente se remite original el escrito del C. José Ramón Navarrete Riggen, con domicilio en Mexicaltzingo No. 2122 Guadalajara, Jal., quien solicita se tramite ante la H. Comisión Permanente del Congreso Federal, el permiso necesario para que pueda prestar sus servicios como empleado en el Consulado General americano en Guadalajara, Jal., sin perder su ciudadanía."

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente los anexos a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 11 de septiembre de 1978. -

El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Permisos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario.

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 8 de agosto próximo pasado, enviándoles con el presente los anexos que se mencionan:

"Con el presente se remite original el escrito de la C. Ma. Teresa Paillaud Cano, con domicilio en Calle J. G. Montenegro 1536 Sector Juárez, Guadalajara, Jalisco quien solicita el tramite ante la H. Comisión Permanente del Congreso Federal, el permiso necesario para que pueda prestar sus servicios como empleada en el Consulado General americano en Guadalajara, Jal., sin perder su ciudadanía."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 11 de septiembre de 1978. -

El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Permisos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 7 de agosto próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"Con el presente se remite original el escrito del C. Francisco Villaseñor Camarena, con domicilio en Liceo No. 508 Guadalajara, Jal., quien solicita se tramite ante la H. Comisión Permanente del Congreso Federal, el permiso necesario para que pueda prestar sus servicios como empleado en el Consulado General americano en Guadalajara, Jalisco, sin perder su ciudadanía."

Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente los anexos que se mencionan y les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 11 de septiembre de 1978. -

El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Permisos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 25 de agosto próximo pasado, enviándoles con el presente el anexo a que se hace referencia:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción II, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Narciso Rocha López, de nacionalidad mexicana, según lo acredita en la fotocopia de su acta de nacimiento adjunta a este oficio; pueda prestar sus servicios como chofer en el Consulado General de Venezuela en México, D. F."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 11 de septiembre de 1978. -

- Trámite: Recibo y a la Comisión

de Permisos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

En oficio fechado el 24 de agosto próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción II, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que la C. Beatriz Cejudo Bazatti, de nacionalidad mexicana, según lo acredita en la fotocopia de su acta de nacimiento adjunta a este oficio; pueda prestar sus servicios como Secretaria, en el Consulado General de Venezuela en México, D. F."

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente, el anexo que se menciona y les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 12 de septiembre de 1978. -

El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Permisos Constitucionales.

SOLICITUDES DE PARTICULARES

Cargo Consular

- El mismo C. Secretario:

"Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México, D. F.

Angel Suárez Montes, Mexicano por Naturalización, según Certificado de Nacionalidad 444 Expediente 1/521.5(46)/546094, se adjunta copia cotejada ante Notario Público, e hijo de Padres Españoles, casado, Industrial, de 41 años de edad, al corriente en el pago del Impuesto Sobre la Renta, con habitación en la casa número Doscientos Treinta y Siete de la Calle Tres - A del Fraccionamiento Campestre de la Colonia México de esta Ciudad de Mérida, ante V. H. respetuosamente comparezco y expongo:

En Comunicación que sirvió dirigirme con fecha diez de julio de mil novecientos setenta y ocho el señor don Ramón Ortiz y Fernández de Sedano, Cónsul General de España en México, me hizo saber que el Ministro de Relaciones Exteriores de España, ha tenido a bien

nombrarme Vicecónsul Honorario de dicho país en esta Ciudad de Mérida, el diez y nueve de julio de mil novecientos setenta y ocho. Acredito dicha circunstancia con la copia fotostática debidamente cotejada por el Notario Público, de la Comunicación a que me he referido.

En la misma, me dice el señor don Ramón Ortiz y Fernández de Sedano, que la Patente correspondiente la ha remitido a la Secretaría de Relaciones Exteriores, pidiendo para mí el Exequátur de estilo.

Ahora bien: De acuerdo con las disposiciones contenidas en el Artículo 37 Constitucional Fracción II, Inciso B), a contrario sensu aplicable, para que pueda prestar voluntariamente Servicios Oficiales a un Gobierno Extranjero o admitir de otro país Títulos o funciones de carácter Oficial, se requiere previa licencia o permiso del Congreso Federal o de su H. Comisión Permanente, durante los recesos de aquél.

En esta virtud, con fundamento además, en las disposiciones de los Artículos 78 y demás relativos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a esa H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión ruego se sirva: me tenga por presentado con la copia autorizada del Nombramiento expedido en mi favor por el Ministro de Relaciones Exteriores de España, solicitando permiso y autorización para desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario de dicho país en esta Ciudad de Mérida, en esa virtud, otorgándome dicho permiso y autorización para que pueda ejercer este Cargo, sin pérdida de mi Ciudadanía Mexicana.

Protesto lo necesario en Mérida, Yucatán, al siete de septiembre de mil novecientos setenta y ocho. - Angel Suárez Montes."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Permisos Constitucionales.

CONDECORACIÓN

- El mismo C. Secretario:

"México, D. F., 9 de septiembre de 1978.

Presidente de la H. Cámara de Diputados. - Donceles y Allende. - México, D. F.

Apreciable señor diputado:

Me permito distraer su atención para solicitarle tenga a bien ordenar los trámites necesarios para que la Cámara de Diputados que usted dignamente preside, me otorgue el permiso constitucional para aceptar y usar la condecoración que con el grado de COMMENDATORE me confirió el gobierno de la República Italiana.

La mencionada condecoración se me confirió el 22 de enero de 1976 por el entonces Presidente de la República Italiana, señor Geovanni Leone y me fue entregada el 2 de junio de 1977 por el Excelentísimo Embajador de Italia en México, señor Marras.

Espero que tenga usted la gentileza de atender mi solicitud y lo saludo cordialmente Raúl Anguiano."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de

Permisos Constitucionales.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

- El mismo C. Secretario:

"C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Ciudad.

Serafina Puppo de Díaz, mayor de edad, de nacionalidad mexicana, con domicilio para recibir notificaciones sito en Calle Adolfo Prieto No. 138/51A, Col. del Valle, México 12, D. F., casada con mexicano, por su propio derecho ante usted respetuosamente comparezco y expongo:

Para los efectos del Artículo 37, Apartado B, Fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos vengo a solicitar muy atentamente por medio del presente escrito se sirva autorizar a la suscrita para que, sin perder la ciudadanía mexicana, puede prestar sus servicios en calidad de Secretaria Ejecutiva, en la Embajada de Italia en México, sita en Av. de las Palmas 1994, México 10, D. F.

A tal fin anexa a la presente copia certificada del acta de nacimiento.

México, D. F., 22 de septiembre de 1978. - Serafina Puppo de Díaz."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Permisos Constitucionales.

DICTAMEN A DISCUSIÓN

Ley de Recompensas de la

Armada de México

- El mismo C. Secretario:

"Comisiones unidas de Estudios Legislativos, Sección Asuntos Generales y de Marina Nacional. Honorable Asamblea:

A las Comisiones Unidas de Estudios Legislativos, Sección Asuntos Generales y de Marina Nacional, que suscriben, les ha sido turnada para su estudio y dictamen, iniciativa del Presidente de la República para adicionar diversos artículos de la Ley de Recompensas de la Armada de México. Concretamente la iniciativa a examen propone la adición de una fracción X al artículo 1o. de la ley vigente; un tercer párrafo al artículo 2o. de ella; un segundo párrafo a la fracción I de su artículo 6o.; así como un nuevo artículo final al mismo ordenamiento, bajo el numeral 33.

La finalidad de las adiciones propuestas en la iniciativa consiste en la creación de tres nuevas condecoraciones de perseverancia que deben adicionarse a las que establece la ley actual y que son: las de primera clase, por treinta y

cinco años en servicio activo; de segunda por treinta años; de tercera por veinticinco años, de cuarta por veinte años, y finalmente la de quinta clase por quince años en servicio activo dentro de la Armada de México.

Las tres nuevas condecoraciones de primera, segunda y tercera clases se denominarán de perseverancia excepcional, y tienen como fundamento el hecho de que a pesar de que existe personal en la Armada de México que ha llegado al límite de su retiro, no solicitan éste por preferir la continuación de su servicio activo dentro de la Armada, situación que debe reconocérseles por significar un despego de sus particulares conveniencias y, al propio tiempo, su tenacidad y lealtad todo lo cual los acredita como dignos elementos representativos de la Armada de México.

Las nuevas condecoraciones de Perseverancia Excepcional se otorgarán al personal que haya servido durante cincuenta años a la institución, y que será de primera clase, por cuarenta y cinco años, que dará derecho a la condecoración de segunda clase, y por cuarenta años, que lo hará merecedor de la condecoración de tercera clase.

Es bien conocido el hecho de que la Ley de Recompensas de la Armada de México se expidió para premiar las tareas del personal de la Armada que por su heroísmo, capacidad o perseverancia se hubiere hecho acreedor a honrosas recompensas. La adición que ahora se propone se refiere a la última de las calidades, o sea la de perseverancia, la cual, dados los años de servicio, se califica de excepcional.

Las Comisiones unidas consideran que en efecto es de destacar y alentar la conducta de los elementos de nuestra Armada que van más allá del cumplimiento estricto de sus deberes y que siguen prestando su colaboración por encima de los treinta y cinco años de servicio activo, aprovechándose en tal forma su experiencia y su capacidad en beneficio de nuestra Armada. Todo esfuerzo excepcional merece una distinción de las mismas características, y puesto que bajo el ordenamiento actual no se resalta esto lo suficiente, debe plasmarse ahora en disposiciones legales que así lo establezcan obligatoriamente.

A la creación de las nuevas condecoraciones debe seguir su individualización y características específicas, razón por la cual se crea un nuevo artículo 33 complementario de las adiciones introducidas.

Por todo lo anterior las Comisiones Unidas que dictaminan proponen a Vuestra Soberanía se apruebe en sus términos la iniciativa presidencial, como se dispone en el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

QUE ADICIONA LA LEY DE RECOMPENSAS

DE LA ARMADA DE MÉXICO

Artículo único. Se adicionan la fracción X al artículo 1o., un tercer párrafo al artículo 2o., un segundo párrafo a la fracción I del artículo 6o. de la Ley de Recompensas de la Armada de México, así como el artículo 33 al mismo ordenamiento, como sigue:

Artículo 1o. ...

I al IX...

X. Perseverancia Excepcional.

Artículo 2o. ...

Se crea la condecoración de Perseverancia Excepcional, de Primera, Segunda y Tercera Clase.

Artículo 6o.

I.

Las condecoraciones de Perseverancia Excepcional de Primera, de Segunda y de Tercera Clase y se concederán respectivamente al personal de la Armada de México que haya servido cincuenta, cuarenta y cinco y cuarenta años en el Servicio Activo.

II a V.

Artículo 33. Las condecoraciones de Perseverancia Excepcional serán confeccionadas en tamaño original y miniatura.

Fracción I. Las condecoraciones en tamaño original constan de:

Gafete.

Listón.

Joya.

El Gáfete será confeccionado en seda de popotillo en color amarillo oro para la de 1a. Clase, en color rojo bandera para la de 2a. Clase y verde bandera para la de 3a. Clase. Será en forma rectangular de 9 mm. de alto por 30 mm. de largo y llevará de derecha a izquierda en forma diagonal un listón de 9 mm. de ancho con los colores nacionales debiendo quedar el verde hacia arriba.

El listón del que pende la Joya, será de 30 mm. de ancho y de 40 a 45 mm. de largo, pudiendo acortarse o alargarse según convenga, terminando en punta en la cual llevará hecha firme una pequeña argolla, sobre la que quedará sobrepuesta la Joya. Los colores del listón serán amarillo oro, rojo bandera y verde bandera para las condecoraciones de 1a., 2a. y 3a. Clase respectivamente. Llevarán sobrepuesto un listón de derecha a izquierda en forma diagonal de 9 mm. de ancho con los colores nacionales, debiendo quedar el verde hacia arriba.

La Joya estará constituida por una Cruz de Molina, confeccionada en metal dorado e inscrita en un círculo imaginario de 45 mm. de diámetro; en los brazos llevará un campo esmaltado en azul marino, rojo o verde bandera para las condecoraciones de la 1a., 2a., y 3a. Clases respectivamente, siguiendo sensiblemente la Cruz de Molina y al centro del campo esmaltado, llevará un campo dorado en la forma del campo antes descrito. La Cruz, estará sobrepuesta a una corona de laurel, confeccionada en metal dorado, de 35 mm. de diámetro exterior y 22 mm. de diámetro interior. En el brazo superior de la Cruz, llevará el escudo de la Armada de México, inscrito en un círculo imaginario de 15 mm., por la parte posterior tendrá una grapa para afirmarse a la argolla del listón del que penderá la Joya. Sobrepuesta a la Cruz y al centro llevará una galleta de

18 mm. de diámetro, la galleta será esmaltada en azul marino, rojo bandera o verde bandera según corresponda. Sobrepuesta a la galleta irá una corona de laurel y encino confeccionada en metal dorado para la condecoración de la 1a. Clase y en metal plateado para las condecoraciones de 2a. y 3a. Clase. La corona estará abierta en su parte superior por un sector, de 6 mm. de su abertura máxima y 4 mm. mínima por su parte inferior, sobrepuesta en el campo interior de la corona, llevará una ancla de patente con arganeo, inscrita en un rectángulo imaginario de 9 x 13 mm. El ancla será dorada para las condecoraciones de 1a. y 2da. Clase y plateada para las condecoraciones de 3a. Clase.

Por el reverso, las Joyas llevarán realzada sobre la corona de laurel; en la parte superior de la corona la palabra Perseverancia y en la parte inferior, la palabra Excepcional, las letras serán de molde y de 3 mm. de alto, al centro llevará una galleta en metal dorado de 18 mm. de diámetro con la leyenda: 50 años de Servicio, 1a. Clase; 45 años de Servicio, 2a. Clase y 40 años de Servicio, 3a. Clase.

La condecoración miniatura constará de listón y joya confeccionada en los mismos colores y metales que el original, reducidas las medidas al 50%.

El color oro será el de este metal ley 18 kilates y pulido. El plateado será el de plata de ley 0.925 y pulido.

TRANSITORIO

Único. Este decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 2 de octubre de 1978. - Estudios Legislativos: Presidente, Miguel Montes García; Secretario, Pericles Namorado Urrutia. - Asuntos Generales: Miguel Molina Herrera. - José Mendoza Padilla. - Roberto Olivares Vera . - Ricardo Castillo Peralta. - Victor Manuel Peralta Osuna. - Jesús Alberto Mora López. - Alfredo Carrillo Juárez. - Jaime Bravo Ramírez. - Roberto Ruiz del Río. - Marina Nacional: Miguel Portela Cruz. - Manuel Gutiérrez Zamora Zamudio. - Hugo Díaz Velázquez. - Juan Meléndez Pacheco. - Mario Martínez Déctor. - Ericel Gómez Nucamendi. - Víctor Alfonso Maldonado Moreleón."

Segundo lectura.

Está a discusión en lo general y en lo particular el artículo único del proyecto de Decreto, que contiene la adición de la fracción X al artículo 1o., un tercer párrafo al artículo 2o, un segundo párrafo a la fracción I del Artículo 6o., y el artículo 33 de la Ley de Recompensas de la Armada de México.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal del artículo Único del Proyecto.

Se ruega a la Oficialía Mayor haga los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

(VOTACIÓN.)

Se emitieron 177 votos en pro.

El C. Presidente: Aprobado por unanimidad en lo general y en lo particular el proyecto de Decreto que adiciona la Ley de Recompensas de la Armada de México.

El C. secretario Abelardo Carrillo Zavala: Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El C. Presidente: Se ruega a la Secretaría dé lectura al dictamen emitido por la Comisión de Permisos Constitucionales.

DICTAMEN DE

PRIMERA LECTURA

Permiso al Ejecutivo

para ausentarse del país

- El C. secretario Miguel Bello Pineda:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

Para su estudio y dictamen fue turnada a la Comisión de Permisos Constitucionales la solicitud que el C. licenciado José López Portillo, Presidente de la República formula ante el H. Congreso de la Unión, a fin de obtener el permiso para ausentarse el tiempo que sea necesario del Territorio Nacional y realizar visitas de Estado a la República Popular China y al Japón.

Señala el Presidente de la República que es importante llevar a cabo estas visitas no solamente por el hecho de que con esos dos países existen nexos valiosos en las diversas dimensiones de la conviviencia entre las naciones sino, también, por convenios y acuerdos suscritos con cada una de esos Estados que han establecido un marco de principios de convivencia y mecanismos para el intercambio, considerando conveniente y útil revisar en sus grandes lineamientos, el funcionamiento de estos instrumentos, así como evaluar los resultados generales obtenidos con el objeto de alcanzar el mayor provecho recíproco.

La Comisión que suscribe considerando que dada la estrecha interrelación entre los Estados, es conveniente, útil y necesario que el Presidente de la República realice visitas de Estado a fin de contemplar los aspectos económicos, políticos y culturales como un todo en las realizaciones diplomáticas que se mantienen con diferentes países. Consideramos que el diálogo franco, personal y directo entre Jefes de Estado es en la época actual el mejor camino para implementar políticas externas que contribuyan al desenvolvimiento general de México y ocasión propicia para impulsar no sólo las relaciones bilaterales en materia comercial, científica, tecnológica y cultural, sino también para obtener mayor comprensión y apoyo a las tesis tradicionales que ha mantenido nuestro país en materia internacional.

La Comisión que suscribe manifiesta su solidaridad con las palabras vertidas por el Titular del Poder Ejecutivo el 1o. de septiembre del presente año cuando señaló:

"Entendemos nuestras relaciones con el exterior como una proyección de los principios históricos en los que se basa nuestra convivencia interna. Hoy, que la interdependencia entre todas las naciones del mundo es más que nunca una realidad y cuando, apoyados en recursos que sabremos aprovechar en beneficio general, nos aprestamos a dar pasos definitivos para asegurar nuestro futuro como nación soberana, hemos de acudir a todos los instrumentos al alcance de la diplomacia a fin de promover un nuevo orden económico internacional. La diplomacia abierta es una fuerza en favor de las soluciones justas y que necesariamente opera en contra de imposiciones y violaciones de los principios internacionales. Unifica a quienes comparten problemas en la defensa de sus intereses y apela constantemente a la conciencia de equidad que existe en todos los países del orbe."

Por ello, el propio Presidente de la República en esa ocasión señaló que la entrevista con Jefes de Estado y de Gobierno en el mundo actual, es de trascendencia, en virtud de que en ellas se confrontan informaciones; se realiza el análisis de conjunto de enfoques diferentes y se dialoga en forma franca y directa, lo que permite plantear de manera expedita nuestras posiciones, comprender mejor otros planteamientos e impulsar acuerdos favorables.

La Comisión que suscribe considera que la interdependencia de las naciones y la cambiante situación internacional, impiden la pasividad y el bilaterismo como fórmulas exclusivas de la diplomacia moderna; por lo que el dinamismo diplomático y la acción y negociación multilateral, son los signos definitivos de nuestro tiempo en los cuales no puede separarse lo político de lo económico sin caer en una posición inoperante, pues nuestra época demuestra cotidianamente que la economía y el poder político se implican mutuamente en el escenario internacional.

Resulta de particular interés el hecho de que el Presidente de la República realice visitas de Jefe de Estado a la República Popular China y al Japón, en virtud de que, siendo países de muy diferente organización política, social y económica, son, sin lugar a dudas, factores importantes en la política asiática y mundial.

Como expresa el Titular del Ejecutivo Federal, esas visitas están programadas para llevar a cabo, con los dirigentes de esos países, una revisión de aspectos bilaterales, al mismo tiempo que el análisis conjunto de problemas fundamentales entre ellos el de alimentos, energéticos, complementación industrial, comercialización externa, así como comparar experiencias y buscar nuevos caminos de cooperación.

Por lo que se refiere a la República Popular China, el país más poblado de la tierra, que sigue una ruta propia en su desarrollo, existen perspectivas y posibilidades de incrementar nuestras relaciones bilaterales en todos sentidos,

A nadie escapa la importancia que tiene Japón por su alto grado de desarrollo y por la trascendencia de su participación en el intercambio mundial.

La propia solicitud de permiso con toda claridad destaca que las visitas programadas a la República Popular China y al Japón están encuadradas en los principios y objetivos de México: Respecto a la soberanía y a los sistemas políticos que cada país adopte; no intervención; así como cooperación internacional para el desarrollo y desde luego, fortalecer la amistad de los pueblos y perseverar en la búsqueda de un orden mundial de justicia y equidad entre las naciones.

De esta manera, la Comisión que suscribe considera que por los objetivos que se persiguen y que han sido claramente expuestos por el C. Presidente de la República; por la necesidad real de establecer contactos personales con los Jefes de Estado y de Gobierno de otros países, así como porque nuestra Nación desea que las relaciones con los demás pueblos del mundo no sólo se circunscriban a los aspectos materiales inmediatos, sino a establecer vínculos profundos de amistad que propicien el entendimiento y la comprensión de enfoques y necesidades diversas, así como la identificación de intereses coincidentes, es conveniente la realización de las visitas de Estado a la República Popular China y al Japón.

Por lo expuesto y con fundamento en el artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a vuestra soberanía para su consideración el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Único. Se concede permiso al C. José López Portillo, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del Territorio Nacional el tiempo necesario para realizar visitas de Estado a la República Popular China y al Japón.

TRANSITORIO

El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 10 de octubre de 1978. Rodolfo González Guevara. - Arturo Luna Lugo. - Enrique Gómez Guerra. - Raúl Bolaños Cacho Guzmán."

Trámite: Primera lectura.

El C. Presidente: Esta Presidencia ruega a la Secretaría consulte a la Asamblea si se le dispensa la segunda lectura.

El C. secretario Miguel Bello Pineda: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para

el Gobierno Interior del Congreso General, se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se le dispensa la segunda lectura al dictamen que acabamos de escuchar y se pone a discusión y votación de inmediato. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, se ruega lo manifiesten... Dispensada la segunda lectura.

En consecuencia, está a discusión en lo general y en lo particular el artículo Único del proyecto de Decreto.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores...

Esta Presidencia informa a la Asamblea que se han inscrito para hablar en pro del dictamen, los siguientes ciudadanos diputados: Héctor Ramírez Cuéllar y Hugo Castro Aranda.

Tiene la palabra el ciudadano diputado Héctor Ramírez Cuéllar.

El C. Héctor Ramírez Cuéllar: Señor Presidente; señores diputados.

La fracción parlamentaria de mi Partido ha deseado hacer uso de la palabra, con el objeto de formular algunas reflexiones sobre la importancia y la trascendencia del viaje del Presidente López Portillo a la República Popular China y a Japón.

Como Partido de clase, como partido que se inspira en los principios del marxismo - leninismo y que practica el internacionalismo proletario y la solidaridad con los países socialistas, nuestro Partido no puede quedarse callado en esta ocasión, porque la visita del Presidente López Portillo a esos países tiene significado de muy variada naturaleza que preocupa a nuestro Partido, a todas las fuerzas democráticas y revolucionarias del mundo y que, en consecuencia también deben preocupar a esta Cámara que tradicionalmente ha aprobado los permisos para salir al extranjero, con una gran liberalidad y a veces con poca reflexión, sin tomar en cuenta las repercusiones políticas y económicas que implican estos viajes del Jefe de Estado.

El dictamen señala que es justo, que es conveniente, que sean frecuentes las entrevistas bilaterales entre los Jefes de Estado con el fin de intercambiar información e ideas sobre el estado de la situación del mundo, sobre el estado de las relaciones bilaterales y sobre las formas y las perspectivas para mejorar el intercambio económico, científico y cultural y técnico.

Nosotros estamos de acuerdo con esta tesis porque, en los últimos años, la política que prevalece en el mundo es la de la diplomacia abierta, la de la diplomacia entre los Jefes de Estado, ante la obsolescencia en que han caído los organismos internacionales.

Precisamente el anterior Secretario de Estado de los Estados Unidos, señor Kissinger, inaugura la época de la diplomacia directa y abierta y ahora estamos viviendo precisamente en esta etapa. En virtud de estos cambios, son muy frecuentes las visitas de los Jefes de Estado entre sí, las giras de los Presidentes, de los Primeros Ministros, y de los funcionarios, a todos los países del globo.

Este viaje tiene que verse dentro de una realidad que cada vez muestra sus aspectos más trágicos y perjudiciales. El hecho de que en nuestro país hace el 70% de sus transacciones comerciales con el mercado norteamericano; de que el 80% del capital extranjero invertido en México proviene de filiales que tienen sus matrices en los Estados Unidos; de que el 70% del turismo proviene de ese país y de que el 70% de nuestras operaciones financieras y crediticias se realizan con las entidades controladas por el imperialismo norteamericano como son el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Estos datos así, brevemente dichos, escuetos, objetivos, demuestran la imperiosa necesidad que tiene nuestro país de diversificar sus mercados, de encontrar nuevas fuentes de financiamiento externo, de tener nuevos polos de amistad con todos los países, porque en la medida en que nuestro país depende de un solo mercado, del norteamericano, en esa medida está hipotecando cada vez más el futuro de la nación.

No está por demás afirmar que una gran parte de los problemas nacionales que sufre nuestro pueblo se derivan precisamente de esta tradicional política de dependencia comercial y financiera con un solo país: los Estados Unidos; de que esta política es perjudicial para nuestro pueblo y nos mantiene siempre sujetos a las fluctuaciones y a los cambios de la economía norteamericana; nos ata a las oscilaciones de su moneda, a los cambios de su Ley de Comercio Exterior y a todas las decisiones de política energética, industrial o comercial, que aplica el gobierno norteamericano.

Cualquier viaje del Jefe de Estado a otros países que no sean los Estados Unidos, tienen un alto sentido emancipador y patriótico y por ello nuestro partido siempre ha apoyado estas giras del Presidente de la República. Sin embargo, nosotros queremos señalar que el Presidente visitará en este viaje a la República Popular China.

En el sexenio pasado se luchó en los foros internacionales para que se reconociera la personalidad jurídica de esta nación, ingresando a las Naciones Unidas y acabando con la ficción que tenía la representación de Taiwan en ese organismo mundial, dando México una gran pelea para que China tuviera un asiento en Naciones Unidas y en el Consejo de Seguridad, porque, además, la República Popular China es el único representante legítimo del pueblo chino. También en el sexenio pasado se dieron pasos muy importantes de una audaz política anti - imperialista que no fue comprendida por muchos mexicanos, siendo compartida por otros.

Naturalmente una política anti - imperialista como la aplicada en el sexenio pasado tenía que despertar la oposición del propio

imperialismo norteamericano, porque ninguna medida trascendente puede tomarse si no se afectan poderosos intereses nacionales o internacionales. Es ilusorio pensar que puede haber cambios, que puede haber reformar, sin afectar intereses nacionales o internacionales, y la política exterior del sexenio anterior tuvo una fuerte oposición en los círculos imperialistas y en la derecha de nuestro país.

Debemos recordar que el Gobierno anterior también reconoció oficialmente a la República Socialista de Vietnam, que había derrotado al imperialismo norteamericano, en una de las grandes epopeyas de la última etapa de la historia de la humanidad. Un pueblo tan pequeño en cuanto a recursos naturales tuvo la capacidad suficiente para derrotar al ejército más poderoso del mundo y para sentar en la mesa de las negociaciones al país más grande del mundo capitalista y además de vencerlo en el terreno militar y en el terreno diplomático y ahora, tenemos en México un representante de la República Socialista de Vietnam.

También contra las presiones internas y externas, se abrió en México una oficina de la Organización de Liberación de Palestina y con motivo del viaje del Presidente Echeverría al Medio Oriente, nuestro gobierno testimonió su apoyo solidario a los pueblos árabes y condenó al sionismo israelí.

Claro, esto despertó la ira del propio imperialismo, que cortó la ayuda por ingresos turísticos y ante las fuerzas reaccionarias proisraelíes que operan en nuestro país, pero además, en un gesto que enaltece a la nación entera, el Presidente Echeverría rompió relaciones diplomáticas con la Junta Militar en Chile y el embajador de México en Uruguay, tuvo una conducta digna al aislar a patriotas y a perseguidos políticos en ese país.

Estas reflexiones las hacemos porque precisamente entre la política exterior de México y la actual política que aplican los dirigentes chinos, hay extremas contradicciones, una oposición abierta en cuanto a objetivos y a propósitos.

México ha condenado los Gobiernos racistas de Sudáfrica, Zimbawe y Namibia y a apoyado las resoluciones de las Naciones Unidas condenando a esos regímenes oprobiosos, en tanto los dirigentes de la República Popular China les prestan todo el apoyo necesario de carácter militar y técnico.

México ha apoyado todos los esfuerzos en materia de desarme y nuestro Embajador especial, Alfonso García Robles, ha dado grandes peleas en Ginebra para que avancen las negociaciones en materia de armamentos.

Sin embargo, la política exterior china consiste en negarse a firmar cualquier convenio, cualquier Tratado que tienda a disminuir las armas nucleares y las armas convencionales, mientras la mayoría de los países se han pronunciado por la prohibición de las pruebas nucleares en la atmósfera, la República Popular China continúa haciendo ensayos nucleares, desafiando a la Comunidad Internacional y poniendo en peligro la ecología de nuestro planeta.

Se ha llegado al extremo aberrante de que mientras en todo el mundo la opinión progresista internacional condenaba la fabricación de la bomba de neutrones, sólo dos países se pronunciaron a favor de esta arma mortífera de destrucción masiva, que mata la vida pero deja intactos los edificios: La República Federal Alemana y la República Popular China.

Ese es un extremo inadmisible, apoyar la bomba neutrónica es una traición a los pueblos de todo el mundo y es una agresión también a nuestro país.

Mientras México apoya los movimientos de liberación nacional en África y está de acuerdo en la destrucción definitiva del régimen colonial y neocolonial, apoya el surgimiento de Estados nuevos, soberanos e independientes en ese Continente, la República Popular China aplica una política distinta.

En el caso de la República Popular de Angola no vacilaron en aliarse con los mercenarios enviados por la CIA en contra del presidente Mobutu y no vacilaron en dar ayuda militar y política a la UNITA que está dirigida por Holden Roberto, un claro agente de la CIA financiada por los dirigentes chinos.

Y ahora, con motivo del conflicto entre Zaire y Angola, la República Popular China se ha puesto del lado del gobierno sanguinario de Mobutu, le ha dado ayuda material y está trabajando en complicidad con los mercenarios de Francia y de Bélgica, en un intento por derrocar al gobierno revolucionario de Agostino Neto, de Angola.

Como ustedes pueden ver, compañeros diputados hay una extrema disparidad entre la política exterior de nuestro país y la actual política que aplican los dirigentes chinos.

En un acto verdaderamente ominoso y mientras México rompió relaciones diplomáticas con Pinochet, los dirigentes chinos no solamente mantienen relaciones diplomáticas con el Gobierno de Santiago, sino, además, han incrementado la ayuda material y técnica a la Junta Militar y han dicho que existen muchas coincidencias entre la Junta Militar de Pinochet y los dirigentes de la República Popular China.

En tanto nuestra embajada en Buenos Aires mantiene aislado a Héctor J. Cámpora, el Gobierno Chino mantiene estrechas relaciones con el Gobierno Militar de Videla en un acto que también ofende a todos los pueblos de América Latina.

Mientras México ha defendido a capa y espada sus relaciones con Cuba pese a las presiones internacionales y nacionales desde el Gobierno de López Mateos hasta hoy, cuando nuestros vínculos con Cuba son muy elevados ahora, los dirigentes chinos han pedido al Gobierno Norteamericano que invadan la

República de Cuba alegando que es una base soviética en el Caribe.

Esa petición china al gobierno yanqui es también oprobiosa y nuestro partido la rechaza de una manera categórica, porque la existencia de Cuba socialista ya es un patrimonio no solamente de nuestros países del hemisferio, sino de los pueblos del mundo en su conjunto.

Como se puede observar, existen estas contradicciones, pero además, en el seno del movimiento de no alineados, los dirigentes chinos de la anterior Reunión de Belgrado intentaron propiciar una división entre sus miembros, intentaron meter contradicciones, una cuña para dividir al movimiento de no alineados.

México es observador de los no alineados y comparte los puntos de vista de este gran movimiento internacional, por eso México no puede adherirse a ningún bloque militar y político en el mundo, porque mantiene una política independiente respecto de estos bloques.

El Presidente López Portillo visitará Pekín y otras ciudades de China y podrá constatar que los dirigentes chinos sostienen la tesis de la inevitabilidad de la tercera Guerra Mundial y se preparan militar y políticamente para llegar a esta conflagración perfectamente pertrechados. El aparato propagandístico chino está incitando los sentimientos nacionalistas, los sentimientos guerreristas del noble pueblo chino y actualmente ese pueblo se encuentra preparado para entrar a un estado de emergencia nacional.

Esto quiere decir que en el mundo actualmente los dirigentes chinos aplican una política de guerra, de expansión y de agresión. Ya lo vimos en la pasada gira que hizo el Presidente del Partido Comunista Chino a Irán y a Japón, en donde firmaron tratados agresivos para extender su influencia en el Océano Indico y en el Sudeste asiático. Actualmente hay una febril actividad china en el Sudeste asiático, con el objeto de extender su hegemonía en esa parte del mundo, de conquistar a Kampuchea, a Laos y a Vietnam y tampoco han vacilado en crear un conflicto antisocial con la República Socialista de Vietnam, con la cual México tiene relaciones.

Quiere decir que mientras México mantiene una política pacífica, de lucha por que se llegue a conclusiones ciertas en materia de desarme, la República Popular China mantiene una política distinta, mantiene la política del crecimiento militar de sus ejércitos, la del rearme nuclear de sus instalaciones y es un foco de intranquilidad en Asia y en todo el mundo.

Nosotros queremos hacer estas reflexiones porque México no puede ser cómplice de ninguna manera de esta política de gran potencia y de agresividad de los dirigentes de China.

La visita del señor Presidente López Portillo a China tiene que verse en función de los principios tradicionales de la política exterior de nuestro país. Nosotros nos opondríamos a que esta visita pudiese ser utilizada por la propaganda china, por la política china en el sentido de haber ganado aliados en otros continentes. Nosotros también sabemos que dentro del gobierno y fuera de él hay elementos afines a la política china, que influyen directamente en funcionarios públicos y esto es muy grave, por lo que nuestro Partido desea señalar que la visita del Presidente López Portillo no implica, no entraña ninguna convalidación, ningún apoyo tácito o expreso a la actual política de los dirigentes chinos.

Que México va a renovar sus mecanismos de intercambio comercial, científico y técnico; que el Presidente va a China a intensificar el comercio entre ambas naciones, pero nuestro país mantiene una posición invariable; defensa de los países coloniales y semicoloniales en Asia y en África; oposición a la política de gran potencia, condena al expansionismo y al hegemonismo en cualquier país del mundo; avance real en las negociaciones sobre armas nucleares y convencionales; desmantelamiento de los bloques militares agresivos en Europa y en Asia, que tanto apoya China actualmente.

Estos son principios que la experiencia histórica de nuestro pueblo ha formado en el transcurso de los años. Estos principios tendrán que brillar, tendrán que expresarse con fuerza en la próxima visita de López Portillo a China. Muchas gracias.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Hugo Castro Aranda.

El C. Hugo Castro Aranda: Compañero Presidente, con su permiso, compañeras diputadas, compañeros diputados: La política exterior de México la define México. Todavía recuerdo cómo hace diez años resultaba materia de especulación, la sola posibilidad de que el comercio exterior mexicano pudiera realizarse con todos los países del mundo.

Parecíamos atados por una fatalidad geográfica y de orden económico a un mercado que absorbía, si no íntegramente, sí la mayor parte de nuestros productos.

Parecíamos sujetos a la fatalidad de tener que enviar nuestros productos aun al Extremo Oriente, a través de los canales de comercialización de las compañías transnacionales fundamentalmente norteamericanas. Se hablaba de los mercados de los países de Oriente y de los de Europa, como un sueño por alcanzar. Diversificar nuestro comercio exterior significaba, significa todavía, romper las ataduras, significa buscar la independencia, significa dar base al desarrollo hacia dentro de nuestro país, y a la posibilidad de liberar muchas fuerzas económicas que aún se encuentran sujetas a las ataduras de un mercado internacional controlado por grandes empresas transnacionales.

México llegó a la historia contemporánea cuando las vías de comunicación se encontraban monopolizar por la navegación inglesa; seguimos a lo largo del siglo XIX sujetos por los antiguos colonialismos y por el

reinado en los mares de las potencias de aquel entonces. Nuestro comercio exterior sólo tenía la salida de la tierra firme y difícilmente podía lanzarse a la aventura del mar y después, también difícilmente, a la aventura del aire, caminos ambos para llegar a mercados distintos del norteamericano. Pero los tiempos cambian, el mundo se ha transformado, y así como la política exterior de México, la define México, también el comercio exterior de México, lo define México. Cierto, aún tenemos muchas dificultades por superar, y ahí es donde está la principal explicación de la necesidad de que el Presidente de la República salga de país a visitas de Estado en las que se tratan problemas globales, fundamentalmente de naturaleza económica.

En Asía, Japón y China significan no sólo dos políticas distintas, sino dos áreas de influencia diferentes; significan dos estructuras económicas incluso contrapuestas.

La actual situación del comercio mexicano con Japón, requiere que el Presidente de la República plantee como una necesidad de nuestro comercio, un trato más abierto a los productos mexicanos. Requiere que se abatan las restricciones no arancelarias a los productos nacionales y que de alguna manera podamos emparejar nuestra situación comercial en el Japón. Porque actualmente las relaciones comerciales favorecen a los japoneses.

Y aquí hay una reflexión que es necesario hacer: una de las razones por las que el Japón ha tenido tanto éxito en su comercio exterior, es porque los empresarios japoneses han sido capaces de aprovechar al máximo las facilidades los impulsos de su gobierno les ha dado para que conquisten los mercados exteriores.

Lo cierto es que, en México, existiendo muchas de estas facilidades, muchos de estos impulsos, esfuerzos como los que va a hacer el Presidente de la República en el Extremo Oriente los próximos días, los empresarios mexicanos y el sector social mexicano, no han sabido, o no han podido aprovechar este esfuerzo del Estado y esta preocupación del Presidente de la República, para hacer la conquista de estos mercados que nos están abiertos.

Es necesario que esta visita del Presidente, nos mueva a una reflexión interior: mientras la iniciativa privada de este país no se decida a ser más eficiente; no se decida a utilizar lo que el Estado está propiciando; mientras el sector social no sea capaz de eliminar las dificultades y las restricciones internas a su producción, siempre, a pesar de los esfuerzos del Estado, las relaciones comerciales seguirán favoreciendo a los países extranjeros.

El Estado ha cumplido y sigue cumpliendo con la tarea de buscar que las relaciones comerciales y las relaciones políticas se den en un plano de igualdad. El ahora dentro, en la producción, en la posibilidad de la conquista de los mercados exteriores en donde podremos o no, cosechar los frutos que arroje la siembra que haga el Presidente de la República en el Extremo Oriente

Con China, el primer año de nuestro comercio, hace cuatro, fue un año de expansión y de optimismo. Fue un año en el que el monto - me estoy refiriendo a dinero - , el monto en cuatro o cinco productos exportados a China, fue muy alto; después este comercio ha decaído.

Seguimos de alguna manera triangulando productos como el algodón, que a través de ciertas empresas transnacionales siguen llegando a aquellos muy amplios mercados, y no hemos podido, no hemos encontrado los mecanismos para la comercialización directa a pesar de que ya se han celebrado algunos pequeños contratos.

Es necesario, pues, que México, que la economía mexicana pueda seguir los pasos del Presidente de la República. Nuestro comercio exterior se ha encontrado en innumerables ocasiones con la barrera de las restricciones y con la barrera del proteccionismo de otros países.

El caso de Japón, puede resultar ejemplar. Si el viaje del Presidente López Portillo tiene, como creemos que va a tener, éxito en el terreno comercial, estará plenamente justificado.

Yo quiero rogar a ustedes aprobar el dictamen en los términos en que se encuentra concebido.

El permiso al Presidente de la República no es de ninguna manera un acto de orden protocolario. Detrás de esa visita tiene que estar la vigilancia del Congreso para que después como dije, recoger los frutos y para que podamos recordar que ya en esta época el mundo es ancho, pero ya no es ajeno. Gracias compañeros. (Aplausos.)

El C. Presidente: Consulte la Secretaría si el dictamen se encuentra suficientemente discutido.

El C. secretario Manuel Bello Pineda: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la Asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido. Se ruega a los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Suficientemente discutido.

En consecuencia, se va a proceder a recoger la votación nominal del artículo único del proyecto de Decreto.

Se ruega a la Oficialía Mayor haga los avisos a que se refiere el artículo 161 Reglamento Interior.

(Votación.)

Señor Presidente, se emitieron 177 votos en pro. Aprobado por unanimidad.

El C. Presidente: Aprobado por 177 votos en pro; ninguno en contra.

El C. secretario Miguel Bello Pineda: Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El C. secretario Abelardo Carrillo Zavala: Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al Orden del Día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

"Tercer Período Ordinario de Sesiones.

"L" Legislatura.

Orden del Día

12 de octubre de 1978.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Invitación a las ceremonias que para conmemorar la Promulgación de la Constitución de Apatzingán de 1814, realizada por el Generalísimo don José María Morelos y Pavón y los Constituyentes, tendrán lugar el 22 de los corrientes.

Dictamen de primera lectura

De las Comisiones Unidas de Estudios Legislativos, de Marina Nacional y Segunda de Gobernación con Proyecto de Ley de Disciplina de la Armada de México."

- El C. Presidente (a las 12:55 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo jueves 12 de octubre, a las once horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"