Legislatura L - Año III - Período Ordinario - Fecha 19781123 - Número de Diario 36

(L50A3P1oN036F19781123.xml)Núm. Diario:36

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO III MÉXICO, D. F., Jueves 23 de Noviembre de 1978 TOMO III.- NUM. 36

"L" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, al 21 de septiembre de 1921

SUMARIO

Apertura

Orden del Día

Acta de la sesión anterior. Se aprueba

Invitación

Al 67 aniversario de la Promulgación del Plan de Ayala, el día 28 de los corrientes, en Chinameca y Villa de Ayala del Estado de Morelos. Se designa Comisión

Proposición del PAN

El C. Fausto Alarcón Escalona da lectura a un escrito por el que se acusa a los diputados de la Legislatura Local de Puebla, por violaciones a la Constitución General de la República. Se turna a Comisión.

DICTÁMENES DE

PRIMERA LECTURA

Condecoraciones

Cinco proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. Juan José Montalvo Pascual, Armando Espíndola Bernal, Mario Oliver Bustamante, Juan Antonio de la Fuente Rodríguez y Antonio Mardegáin Simeón, para que puedan aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros. Primera lectura. Se dispensa la segunda. Se aprueban. Pasan al Senado.

Prestación de servicios

Veintitrés proyectos de Decreto que autorizan a los CC. Pablo Sáenz Colín, Ernesto Zambrano Saldaña, Alejandro Roberto Pliego Núñez, María del Refugio Rivera Herrera, Rosa María Rivera Herrera, José Alfredo Rueda Calvo, José Luis Herrera Rodríguez, Dea Sansón Zavala, Eugenio Rodríguez Reyes, María Refugio Villagrana Sotelo, Margarito Pérez Hernández, María Elena Ramírez Fuentes de Márquez, Alicia María del Carmen Amor y de la Peña, María Teresa Tovar Martínez, José Juan Ojeda Santiago, Benito Arturo Valenzuela Uribe, Daniel Martínez, Roberto Martínez Cosío, María de Lourdes Alegría Con Alonso, María de Jesús Mulato Melchor, Manuel Romero Alcántara, Luis García Sánchez y Norberto Hernández, para que puedan prestar servicios como empleados en diversas Embajadas extranjeras, acreditadas en nuestro país. Primera lectura. Se dispensa la segunda. Se aprueban. Pasan al Senado.

Cargo Consular

Proyecto de Decreto que concede permiso a la C. Sara Chávez Peña de Flores, para que pueda desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario de Costa Rica, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Primera lectura. Se dispensa la segunda. Se aprueba. Pasa al Senado.

DICTAMEN A DISCUSIÓN

Punto de Acuerdo

Relacionado con la proposición formulada por el C. Victor Manzanilla Schaffer. Segunda lectura. A discusión. Hace uso de la palabra el propio diputado Manzanilla en apoyo del dictamen y para hacer consideraciones sobre la corrupción en nuestro país. Se aprueba el punto de Acuerdo.

Orden del Día

Se da lectura al Orden del Día de la sesión siguiente. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. ENRIQUE ALVAREZ DEL CASTILLO

(Asistencia de 168 ciudadanos diputados.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:20 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. prosecretario Daniel Nogueira Huerta:

"Tercer período ordinario de sesiones.

'L' Legislatura.

Orden del Día.

23 de noviembre de 1978.

Lectura del acta de sesión anterior.

El Gobierno del Estado de Morelos, invita al acto que para conmemorar el 67 aniversario de la Promulgación del Plan de Ayala, tendrá lugar el próximo 28 de los corrientes.

Proposición de ciudadanos diputados miembros del Partido Acción Nacional.

Dictámenes de primera lectura

Cinco de la Comisión de Permisos Constitucionales con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a los ciudadanos Juan José Montalvo Pascual, Armando Espínola Bernal, Mario Oliver Bustamante, Juan Antonio de la Fuente Rodríguez y Antonio Mardegáin Simeón, para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

Veintitrés de la Comisión de Permisos Constitucionales con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a los ciudadanos Pablo Sáenz Colín, Ernesto Zambrano Saldaña, Alejandro Roberto Pliego Núñez, María del Refugio Rivera Herrera, Rosa María Rivera Herrera, José Alfredo Rueda Calvo, José Luis Herrera Rodríguez, Dea Sansón Zavala, Eugenio Rodríguez Reyes, María Refugio Villagrana Sotelo, Margarito Pérez Hernández, María Elena Ramírez Fuentes de Márquez, Alicia María del Carmen Amor y de la Peña, María Teresa Tovar Martínez, José Juan Ojeda Santiago, Benito Arturo Valenzuela Uribe, Daniel Martínez, Roberto Martínez Cosío, María de Lourdes Alegría Con Alonso, María de Jesús Mulato Melchor, Manuel Romero Alcántara, Luis García Sánchez y Norberto Hernández, para prestar servicios de carácter administrativo en Embajadas Extranjeras, en México.

De la Comisión de Permisos Constitucionales con proyecto de Decreto por el que se concede permiso a la C. Sara Chávez Peña de Flores, para aceptar y desempeñar el cargo de Vice Cónsul Honorario del Gobierno de Costa Rica, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Dictamen a Discusión

De la Primera Comisión de Gobernación, relativo a la proposición presentada por el C. diputado Víctor Manzanilla Schaffer."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El C. secretario Héctor Francisco Castañeda Jiménez:

"Acta de la Sesión de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día veintidós de noviembre de mil novecientos setenta y ocho.

Presidencia del C. Enrique Alvarez del Castillo.

En la ciudad de México, a las doce horas y quince minutos del miércoles veintidós de noviembre de mil novecientos setenta y ocho, con asistencia de ciento setenta y dos ciudadanos diputados la Presidencia declara abierta la sesión.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el Acta de la sesión anterior verificada el día diecisiete de los corrientes. Se da cuenta con los documentos en cartera:

Invitación del Departamento del Distrito Federal, al acto cívico que tendrá lugar el día 28 del actual, ante las estatua que evoca la memoria del general Emiliano Zapata, ubicada en al Calzada de Tlalpan de esta ciudad, en ocasión del 67 aniversario de la Promulgación del Plan de Ayala.

La Presidencia designa en Comisión para asistir a este acto en representación de la Cámara de Diputados, a los CC. Sacramento Jofre Vázquez y Arturo Luna Lugo.

La Quincuagésima Primera Legislatura del Estado de Veracruz, suscribe atenta invitación a la sesión solemne que se llevará a cabo el día 30 del presente mes, en la capital de dicha Entidad, en la que el C. licenciado Rafael Hernández Ochoa, Gobernador Constitucional del Estado, rendirá el Cuarto Informe de su gestión administrativa.

Para concurrir a la sesión solemne en representación de este Cuerpo Legislativo, la Presidencia designa a los CC. Pericles Namorado Urrutia, Carlos Manuel Vargas Sánchez, Miguel Portela Cruz, Edilio Hinojosa López y Francisco Cinta Guzmán.

Los Congresos de los Estados de Chiapas y de Guerrero, comunican actos relativos a sus funciones legislativas. De enterado.

Las Comisiones unidas Segunda de Hacienda, Crédito Público y Seguros, Sección Instituciones de Crédito; y de Estudios Legislativos, Sección Mercantil, emiten un dictamen con proyecto de Decreto en virtud del cual se derogan los párrafos segundo y tercero del Artículo 109 de la Ley General de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares. Primera lectura.

Dictamen con proyecto de Decreto presentado por las Comisiones unidas Segunda de Gobernación, y de Estudios Legislativos, Sección Administrativo, que adiciona el Artículo 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal con la fracción XIX y pasa a ser XX la que figura actualmente como XIX. Primera lectura.

La Primera Comisión de Gobernación suscribe un dictamen que finaliza con un punto de Acuerdo, que a la letra dice:

"Único. En su oportunidad instrúyase a la delegación de esta Cámara de Diputados en la próxima reunión interparlamentaria que

se celebre con los legisladores de los Estados Unidos de América, para que en el temario de dicha reunión se procure incluir la discusión y resolución de un acuerdo que permita el intercambio de información y de apoyo mutuo, entre los legisladores de ambos países, para la lucha efectiva contra la corrupción el narcotráfico y el contrabando.' Primera lectura.

Agotados los asuntos en cartera se da la lectura al Orden del Día de la sesión próxima.

A las trece horas y diez minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el día de mañana, jueves veintitrés, a las once horas."

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba... Aprobada.

INVITACIÓN

- El C. prosecretario Daniel Nogueira Huerta:

"Cuernavaca, Morelos, 8 de noviembre de 1978.

C. licenciado y diputado Rodolfo González Guevara, Presidente de la Gran Comisión de la H. Cámara de Diputados.- Lafragua No. 3.

México, D. F.

Me es grato hacer de su conocimiento que este Gobierno a fin de conmemorar dignamente el LXVII Aniversario de la Proclamación del Plan de Ayala, ha organizado para el próximo día 28 del presente, una Guardia de Honor en el Monumento erigido a la Memoria del señor General Don Emiliano Zapata Zalazar en Cuautla, Morelos, y Plaza de Villa de Ayala, Morelos, a las 10:30 y 11:00 horas, respectivamente.

La presencia de su distiguida personalidad, con motivo de esta celebración, constituirá un honor para esta Entidad Federativa, por lo que a nombre propio, del Pueblo y Gobierno de Morelos, me permito hacer a usted la más atenta y cordial invitación para que se digne presidir las Ceremonias mencionadas.

Agradezco a usted la atención que tenga a bien dar a la presente y aprovecho la oportunidad para reiterarle una vez más las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El C. Gobernador Constitucional del Estado, doctor Armando León Bejarano Valadez.- El Secretario de Gobierno, licenciado Fausto González Hernández."

El C. Presidente: Para asistir a este acto en representación de esta H. Cámara, se designa a los siguientes ciudadanos diputados: Antonio Riva Palacio López y Filomeno López Rea.

PROPOSICIÓN DEL PAN

El C. Fausto Alarcón Escalona: Pido la palabra para presentar una proposición y darle lectura.

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Fausto Alarcón Escalona.

- El C. Fausto Alarcón Escalona:

"Cámara de Diputados a la 'L' Legislatura del H. Congreso de la Unión.

Los suscritos Diputados del Partido Acción Nacional, en ejercicio del derecho que nos conceden los artículos 74 fracción V de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos y 36 de la Ley de Responsabilidades de Funcionarios y Empleados de la Federación, ante vuestra soberanía con todo respeto, exponemos:

Que venimos por medio C. del presente escrito a acusar a los CC. diputados:

1. Alejandro Paredes jurado;

2. Profesor Salvador Lobato Contreras;

3. Doctor Rodolfo Barrios Luna;

4. Profesora Hilda Luisa Valdemar Lima;

5. Olegario Batalla Vargas;

6. Salvador Zavala Villafuerte;

7. Doctor Román de Ita Flores;

8. Andrés Palma Montaño;

9. Javier Gutiérrez Téllez;

10. Profesor Leobardo Silva Vidals;

11. Licenciado Adrián Víctor Hugo Islas Hernández;

12. Licenciado Julio Rodríguez Olaya;

13. Licenciado Jesús Morales Flores;

14. Francisco Zorrilla R.;

15. Profesor Moisés Carrasco Malpica;

16. Faustino Báez Reyes;

17. Arnulfo Barrios Aco;

18. Fausto Palomino Gasca;

19. Profesora Georgina Huerta de Durán;

20. Profesora Raquel Olivares Yáñez; y,

21. Rafael Sanén Flores.

Miembros de la XLVII Legislatura Local del Estado de Puebla, por violaciones por ellos cometidas a los artículos 14, 16, 40 y 115, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Fundamos esta acusación en los siguientes puntos de hecho y de Derecho.

HECHOS

1o. Con fecha 20 de septiembre de 1978, el ciudadano José Andrés Torres Sánchez ocurrió por escrito ante el Congreso del Estado de Puebla, a demandar la declaratoria de nulidad de la votación recibida en las veinte casillas que se instalaron en el Municipio de Tepeaca en las elecciones extraordinarias para Regidores y Síndico que tuvieron verificativo el 27 de Agosto de este mismo año.

2o. En el escrito de referencia el ciudadano José Andrés Torres Sánchez citó los motivos y razonamientos de orden legal que estimó aplicables al caso y concluyó pidiendo la nulidad de la votación recibida en las mencionadas veinte casillas que se instalaron en el Municipio de Tepeaca.

Este hecho lo acreditamos con la copia sellada del escrito firmado por el señor José Andrés Torres Sánchez y fechado el 20 de septiembre retropróximo y que acompañamos como anexo a número uno y en el cual consta

que se acompañaron a dicha reclamación de nulidad 213 documentales.

3o. Con fecha 28 de septiembre de 1978, el C. José Andrés Sánchez presentó sendos ocursos acompañando 17 documentos más y solicitando se señalara día y hora a afecto de que ante el Congreso del Estado de Puebla, comparecieran varios firmantes de documentos extendidos con motivo de las elecciones extraordinarias, a reconocer su contenido y firma, sin que a dicha petición le hubiera recaído acuerdo alguno hasta el momento en que hacemos esta denuncia.

Este hecho lo acreditamos con las copias selladas de estos escritos que se acompañan como anexos números dos y tres.

4o. con fecha 10 de octubre de 1978, el Congreso del Estado de Puebla aprobó el dictamen que rindió la Comisión de Gobernación, Elecciones, Justicia y Puntos Constitucionales, tocante a la reclamación contenida en el citado escrito de 20 de septiembre de este mismo año del ciudadano José Andrés Torres Sánchez sobre las elecciones extraordinarias que para la renovación del Ayuntamiento del Municipio de Tepeaca se celebraron el 27 de agosto de 1978, vertiéndose los conceptos que más adelante se expresan, los cuales no damos literalmente toda vez que a pesar de que desde el 13 de octubre de este año, la Diputación Panista Local del Estado de Puebla pidió copia certificada del Decreto de referencia, y de que el afectado José Andrés Torres Sánchez lo solicitó desde el 30 de octubre próximo pasado, ese Congreso Local no ha dado una respuesta a tales peticiones.

Lo anterior se acredita con las copias selladas que como anexo cuatro y cinco se acompañan.

En la citada sesión del Congreso del Estado de Puebla, se leyó el dictamen y se pidió dispensa de su segunda lectura para que se pasara inmediatamente a la discusión del mismo, violándose el artículo 78 de su Reglamento interior porque no se demostró la urgencia notoria para hacerlo así, alegándose que era en aras de la paz pública y para que los ciudadanos del Municipio de Tepeaca se pudieran dedicar a su trabajo, cuando que la verdad es que esa paz casi imposible cuando se viola la Ley y se burla el voto popular y que por el contrario se provoca el abstencionismo en la ciudadanía, o bien la violencia, la que institucionalizada produce más violencia.

5o. Como se votó abrumadoramente en favor de la dispensa de la segunda lectura se entró al fondo de la discusión, expresándose en el dictamen:

A) Que había falta de personalidad e interés del señor José Andrés Torres Sánchez en la reclamación, porque no acreditó ser vecino y haber votado en esas elecciones.

Lo anterior es falso en virtud de que a esa reclamación se acompañó la credencial permanente de elector del peticionario con el sello de votó en su reverso, e inclusive dicho reclamante fue representante personal de los candidatos a Regidores y Síndico ante el Comité Municipal Electoral de Tepeaca, entre cuyos requisitos figura el de ser vecino de ese Municipio, y sobre todo porque aun en ese falso supuesto, el artículo 145 de la Ley Estatal Electoral del Estado de Puebla no exige tales requisitos de vecindad y de votar en las elecciones municipales que se impugnan, pues a ellos se refiere el artículo 144 de esta Ley Electoral tratándose de elecciones para Diputados

B) Que respecto al empadronamiento irregular no había pruebas aportadas de tales hechos.

Lo anterior es falso, ya que se anexaron a la reclamación de nulidad 61 credenciales permanentes de elector, de las cuales 24 corresponden a empadronados fuera del plazo, 15 a credenciales sin huella ni firma, 14 a credenciales con huella y sin firma, 5 a credenciales sin huella y con firma, 2 a credenciales expedidas en el Estado de Veracruz y 1 de una vecina de la ciudad de Puebla, lo cual no fue obstáculo para que les permitieran votar en las elecciones municipales de Tepeaca el 27 de agosto próximo pasado, según se puede ver en el reverso de dichas credenciales. Se aclara que la Comisión Estatal Electoral de Puebla autorizó que se empadronara únicamente hasta el 15 de julio de 1978 y que se aportaron numerosas cartas de ciudadanos que protestaron porque activistas del Partido Revolucionario Institucional les llevaron una credencial el día de las elecciones con una huella digital desconocida, o una firma apócrifa ya estampada, a pesar de que ellos ya tenían su credencial y que no había solicitado duplicado alguno. Se acompañan fotocopias de esas credenciales permanentes de elector y de las reclamaciones y protestas hechas, toda vez que los originales no los ha devuelto el Congreso del Estado de Puebla a pesar de que el ciudadano José Andrés Torres Sánchez lo solicitó desde el 30 de octubre próximo pasado.

C) Que respecto a las credenciales expedidas a menores de edad para que votaran por el PRI, no aparecen probados tales hechos ni se hicieron las protestas respectivas.

Lo anterior es falso, toda vez que se presentaron 2 constancias expedidas por el Presidente Auxiliar Municipal de San Pablo Actipan, Municipio de Tepeaca, en una de las cuales se detalló una lista de jóvenes de 12, 13, 14, 15, 16 y 17 años, a los cuales se les permitió votar a pesar de ser menores de edad, explicando en esa constancia que las edades estaban tomadas de un censo reciente, y en la otra se enlistaron numerosos ciudadanos que estando empadronados y avecindados en San Pablo Actipan, no pudieron votar por impedírselo los funcionarios de la casilla instalada en ese lugar, y se acompañaron las protestas levantadas por la votación de menores de edad ante las casillas afectadas y ante la Comisión Estatal Electoral en el Estado de Puebla y cuyas copias se acompañan a este escrito.

D) Que no quedó probado el hecho que se haya realizado propaganda política el día de las elecciones por el Partido Revolucionario Institucional.

Lo anterior es falso, puesto que se presentaron fotografías sacadas el día de las elecciones extraordinarias, en las cuales aparecen junto a las casillas números 2, 3 y 4 del Municipio de Tepeaca, murales con propaganda política del PRI, en la casilla número 12 de San Lorenzo La Joya, aparecen unas mantas instaladas en las que se hace propaganda en favor del Partido Oficial, y en la casilla número 7 de San José Carpinteros aparecen cartulinas instaladas en el anterior y en el lugar más visible del local de esa casilla, y además se presentó como prueba una constancia firmada por el Presidente y el Secretario Auxiliar Municipal y por el Presidente del Comisariado Ejidal de San José Carpinteros, en la cual se afirma que el día de las elecciones no hubo secreto en el voto en esa casilla, que a una calle de la casilla se estuvo dando dinero y sombreros a los ciudadanos para que votaran por el Partido Revolucionario Institucional y, que activistas de ese Partido sacaban a los ciudadanos de sus hogares para llevarlos a votar, y que el día anterior a la elección estos activistas entregaron casa por casa, palas, picos, sombreros, azúcar y arroz.

E) Que no constituye prueba alguna la despensa con el escudo del PRI, que exhibió el reclamante y que contenía arroz, azúcar, frijol, maicena y sal, y que, según la carta que exhibió el ciudadano Guillermo Rojas Sánchez se la entregaron a este último el día de las elecciones en su domicilio de la Población de Vicente Guerrero, con la condición de que votara por el PRI.

Lo anterior es falso, pues sí constituye prueba dicha carta y precisamente para perfeccionarla se pidió al Congreso del Estado de Puebla que señalara el día y hora para que el autor de ella compareciera a reconocer el contenido y la firma de ese documento, lo que no se realizó por una omisión imputable al mismo Congreso, tanto más grave cuanto que en esa carta el señor Guillermo Rojas Sánchez asegura que por ser del Partido Acción Nacional le querían cobrar $60.00 por expedirle su credencial de elector en el Palacio Municipal de Tepeaca y que en cambio a los miembros del PRI del Pueblo de Vicente Guerrero, les llevaron esas credenciales hasta su domicilio el día de las elecciones con una despensa y $50.00 o $100.00 de obsequio.

F) Que respecto a un sobre de papel celofán conteniendo en su interior dinero efectivo engrapado a un escudo del PRI, con el cual se afirma se compró a numerosos votantes y cuyo ejemplar se exhibió con la reclamación de nulidad, se trata de una prueba prefabricada unilateralmente.

Esto es falso y en todo caso la Comisión Dictaminadora del Congreso de Puebla debió practicar la averiguación correspondiente y no tener por cierta la aseveración contenida en el dictamen.

6o. La Diputación de Acción Nacional en el Congreso del Estado de Puebla solicitó que con fundamento en el artículo 91 del Reglamento aplicable, ya que se afirmaba que las pruebas aportadas por el reclamante, no tenían valor alguno, se trajeran esas pruebas que obraban en la Secretaría del Congreso de Puebla a la vista de los señores Diputados, para que éstos se ilustraran antes de que se pasara a la votación sobre el fondo. Esta moción se sometió a votación y fue derrotada por el voto unánime de los Diputados del PRI y contra el voto de los Diputados de los demás Partidos.

7o. La Diputación de Acción Nacional en el Congreso de Puebla categóricamente sostuvo que las pruebas aportadas en la reclamación tienen pleno valor probatorio y que no fueron prefabricadas unilateralmente, como lo afirmó en forma temeraria el dictamen, por lo que conminó a quienes afirmaban esto para que lo probaran ante las autoridades competentes; a pesar de todo lo expuesto y de las pruebas aportadas, al momento de realizarse la votación los señores diputados locales del Partido Revolucionario Institucional y el diputado único del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, votaron en favor del dictamen.

DERECHO

Primero. Los Diputados del Congreso del Estado de Puebla que enumeramos en el proemio de este escrito han incurrido en el delito de responsabilidad oficial, por violación a los artículos 14, 16, 40 y 115 fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por los siguientes motivos:

A) Se viola el artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por cuanto que se hace una inexacta aplicación de los artículos 49 fracción XXXII de la Constitución Política del Estado de Puebla, 144 y 145 de la Ley Estatal Electoral del Estado de Puebla, al considerar los Diputados Locales mencionados que era improcedente la demanda de nulidad de elecciones presentada por el C. José Andrés Torres Sánchez, porque inclusive introdujeron elementos extraños al dictamen y al decreto correspondiente, toda vez que afirmaron contra la existencia de las probanzas que obraban en la Secretaría del Congreso que no existían tales pruebas y, a pesar de que el reclamante exhibió con su reclamación de nulidad su credencial permanente de elector, en cuyo reverso consta que votó en dichas elecciones, se afirmó en el dictamen aprobado que no demostró ni su vecindad ni la circunstancia de que había votado.

Las violaciones cometidas por los mencionados Diputados Locales del Congreso del Estado de Puebla al artículo 14 Constitucional, consisten en la inexacta aplicación del artículo 145 de la Ley Estatal Electoral del Estado de Puebla, porque con las pruebas aportadas por el reclamante se acreditó que se cometieron

graves irregularidades en la preparación y desarrollo de las selecciones extraordinarias para Regidores y Síndicos del Municipio de Tepeaca del 27 de Agosto del presente año, siendo estas causas de nulidad conforme al citado artículo 145 de la Ley Estatal Electoral, y a la inexacta aplicación del artículo 144 de la misma Ley, porque no es legal exigir a los reclamantes de una nulidad de elecciones municipales, los requisitos que señala este último dispositivo legal y que se refieren a la nulidad de una elección para Diputados Locales.

Se violó asimismo el artículo 18 fracción XXXII de la Constitución Política del Estado de Puebla, en virtud de que éste determina que es facultad del Congreso del Estado de Puebla decidir sobre las elecciones de las Ayuntamientos, cuando se reclama acerca de ellas, resultando de lo anterior que por este primer concepto los ciudadanos Diputados Locales a quienes acusamos, incurrieron en responsabilidad delictiva conforme al segundo párrafo del artículo 108 del Pacto Federal y Artículo 13 fracciones I, II, III, V y VI de la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios y Empleados de la Federación.

B) Se violó asimismo el artículo 16 de la Constitución General de la República, por cuanto que sin fundar ni motivar su resolución, los Diputados a quienes acusamos declararon improcedente la reclamación de nulidad presentada por el C. José Andrés Torres Sánchez, por lo que, por este concepto, los ciudadanos Diputados Locales a quienes acusamos, cometieron el delito de responsabilidad oficial a que se refieren los citados artículos 108 párrafo II de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos y 13, fracciones I, II, III, V y VI de la Ley de Responsabilidades de Funcionarios y Empleados de la Federación.

C) Se violó el artículo 40 de nuestra Carta Magna, en virtud de que dicho precepto establece que "es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República Representativa, Democrática, Federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, pero unidos en una Federación establecida según los principios de esta Ley fundamental", y sin embargo, el Congreso del Estado de Puebla aprobó sin fundamento legal alguno, el dictamen que desechó la reclamación de nulidad de las elecciones extraordinarias celebradas en el Municipio de Tepeaca el 27 de agosto retropróximo, ya que con la documentación aportada por el C. José Andrés Torres Sánchez, ante dicho Cuerpo Colegiado, se justificaron plenamente los actos arbitrarios e inconstitucionales cometidos por las autoridades electorales del citado Municipio de Tepeaca, que traen como consecuencia la privación a sus ciudadanos de estar gobernados por un Ayuntamiento electo democráticamente, como expresión de la voluntad del pueblo tepeaquense, en quien radica la Soberanía y la creación de los organismos necesarios para el ejercicio del poder.

Al desechar los Diputados Locales del Estado de Puebla a quienes acusamos, la reclamación de nulidad presentada, violaron con ello el artículo 40 de la Constitución General de la República e incurrieron en la Responsabilidad penal por delito oficial a que se refieren los citados artículos 108 párrafo II de la Constitución Federal y 13, fracciones I, II, III, V y VI de la Ley de Responsabilidades de Funcionarios y Empleados de la Federación.

D) Se violó asimismo el artículo 115 fracción I de la Constitución Federal Mexicana, por cuanto que dicho precepto dispone que cada Municipio será administrado por un Ayuntamiento de elección popular directa y al declarar improcedente el Congreso del estado de Puebla, por el voto de los ciudadanos diputados a quienes acusamos, la reclamación de nulidad de las elecciones extraordinarias celebradas en el municipio de Tepeaca el 27 de agosto próximo pasado, se violó el mencionado precepto constitucional, ya que de las pruebas aportadas ante el Congreso Local se deduce que los miembros de la Planilla integrada por ciudadanos del Partido Revolucionario Institucional, no fueron los que resultaron electos en el pueblo de Tepeaca, sino que lo fueron los integrantes de la Planilla de Regidores y Síndico postulada por el Partido Acción Nacional por lo que incurrieron los Diputados Locales del Estado de Puebla que antes señalamos, en la responsabilidad oficial a que se refieren los artículos 108 párrafo II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 13, fracciones I, II, III, V, y VI de la Ley de Responsabilidades de Funcionarios y Empleados de la Federación.

Segundo. La competencia de esta Cámara de Diputados para conocer de la presente acusación se funda en lo dispuesto por los artículos 74 fracción V de la Constitución Federal y artículos relativos del Capítulo III del Título III de la Ley de Responsabilidades de Funcionarios y Empleados de la Federación. Por todo lo antes expuesto y con fundamento en los proyectos antes invocados, A ESTA CÁMARA, atentamente pedimos se sirva:

Primero. Tener por formulada la presente acusación en contra de los señores diputados Alejandro Paredes Jurado, profesor Salvador Lobato Contreras, doctor Rodolfo Barrios Luna, profesora Hilda Luisa Valdemar Lima, Olegario Batalla Vargas, Salvador Zavala Villafuerte, doctor Román de Ita Flores, Andrés Palma Montaño, Javier Gutiérrez Téllez, profesor Leobardo Silva Vidals, licenciado Adrián Víctor Hugo Islas Hernández, licenciado Julio Rodríguez Olaya, licenciado Jesús Morales Flores, Francisco Zorrilla R., profesor Moisés Carrasco Malpica, Faustino Báez Reyes, Arnulfo Barrios Aco, Fausto Palomino Gasca, profesora Raquel Olivares Yáñez, profesora Georgina Huerta de Durán y Rafael Sanén Flores, por los delitos oficiales por ellos cometidos al declarar improcedente la reclamación de nulidad que fue presentada ante el Congreso del Estado de Puebla por el ciudadano José

Andrés Torres Sánchez, concretamente respecto de las violaciones cometidas por dichos acusados a los artículos 14, 16, 40 y 115 fracción I de la Constitución Política de México.

Segundo. Mandar pasar esta acusación con los anexos que acompañamos en la sección instructora del gran jurado.

Tercero. Precios los trámites a que se refiere el Capítulo III del Título III de la Ley de Responsabilidad de Funcionarios y Empleados de la Federación, erigirse esta Cámara en Jurado de acusación ante la Cámara de Senadores, para que está a su vez se erija en Jurado de sentencia en los términos del artículo 50 de la citada Ley de Responsabilidades de Funcionarios y Empleados de la Federación.

Protestamos nuestros respetos.

Salón de Sesiones, a 23 de noviembre de 1978.

Diputado Fausto Alarcón Escalona, diputado Gonzalo Altamirano Dimas, diputada María Elena Alvarez de Vicencio, diputado Miguel Campos Martínez, diputado Guillermo de Carcer Ballescá, diputado Jorge Garabito Martínez, diputado Ramón Garcilita Partida, diputado Miguel Hernández Labastida, diputado Guillermo Islas Olguín, diputado Sergio Lujambio Rafols, diputada Rosalba Magallón Camacho, diputado José Luis Martínez Galicia, diputado Tomás Nava de la Rosa, diputado José Ortega Mendoza, diputado Teodoro Ortega García, diputado Francisco Peniche Bolio, diputado Adrián Peña Soto, diputado Jacinto Guadalupe Silva Flores, diputado Juan Torres Ciprés.

El C. Presidente: Túrnese a la Comisión de Gobernación en turno.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoraciones

- El C. secretario Héctor Francisco Castañeda Jiménez:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 3 de octubre pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Capitán de Fragata Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Naval, Juan José Montalvo Pascual, pueda aceptar y usar la Condecoración e la Cruz del Mérito Naval de Primera Clase, con Distintivo Blanco, que le confiere el gobierno de España.

CONSIDERANDO

a) Que con fecha 10 de octubre, la Secretaría de Gobernación se dirigió a los ciudadanos Secretarios de la Cámara de Diputados, transcribiendo oficio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en los siguientes términos:

"Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III. Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución política, para que el C. Capitán de Fragata C.G.D.E.M.N., Juan José Montalvo Pascual, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Cruz del Mérito Naval de 1a. Clase con Distintivo Blanco, que le confiere el Gobierno de España.'

b) Que en sesión efectuada por la Cámara de Diputados el 31 de octubre, se turnó a la Comisión que suscribe, para los efectos del artículo 87 del Reglamento Interior del Congreso General, el expediente a que se refiere esta solicitud.

c) Que el artículo 37 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, Apartado B, fracción III, establece que se pierde la ciudadanía mexicana, por aceptar o usar condecoraciones extranjeras sin permiso del Congreso Federal o de su Comisión Permanente.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Capitán de Fragata Cuerpo General Diplomado de Estado Naval, Juan José Montalvo Pascual, para aceptar y usar la condecoración de la Cruz del Mérito Naval de Primera Clase, con Distintivo Blanco, que le confiere el gobierno de España.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 6 de noviembre de 1978.

Rodolfo González Guevara.- Maximiliano Silerio Esparza.- Arturo Luna Lugo.- Enrique Gómez Guerra.- Raúl Bolaños Cacho Guzmán."

-Trámite: Primera lectura.

-El mismo C. secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 3 de octubre, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Capitán de Navió Cuerpo General Diplomado de Estado Naval, Armando Espínola Bernal, pueda aceptar y usar la condecoración de la Cruz del Mérito Naval de Primera Clase con distintivo Blanco, que le confiere el Gobierno de España.

CONSIDERANDO

a) Que con fecha 10 de octubre, la Secretaría de Gobernación se dirigió a los ciudadanos Secretarios de la Cámara de Diputados, transcribiendo oficio de la Secretaría de Relaciones Exteriores de 3 de octubre, en los siguientes términos:

"Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Capitán de Navío C.G.D.E.M.N., Armando Espínola Bernal, pueda aceptar y usar la condecoración de la Cruz del Mérito Naval de 1a. Clase con Distintivo Blanco, que le confiere el Gobierno del Reino de España."

b) Que en sesión efectuada por la Cámara de Diputados el 31 de octubre, se turnó a la Comisión que suscribe, para los efectos del artículo 87 del Reglamento Interior del Congreso General, el expediente a que se refiere esta solicitud.

c) Que el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Apartado B, fracción III, establece que se pierde la ciudadanía mexicana por aceptar o usar condecoraciones extranjeras sin permiso del Congreso Federal o de su Comisión Permanente.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Capitán de Navío Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Naval, Armando Espínola Bernal, para aceptar y usar la condecoración de la Cruz del Mérito Naval de Primera Clase con Distintivo Blanco, que le confiere el gobierno de España.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 6 de noviembre de 1978.

Rodolfo González Guevara.- Maximiliano Silerio Esparza.- Arturo Luna Lugo.- Enrique Gómez Guerra.- Raúl Bolaños Cacho Guzmán."

-Trámite: Primera lectura.

-El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 18 de septiembre del presente año, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Mario Oliver Bustamante, Jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Cruz de la Fuerza Aérea, en su Primera Clase, que le confiere el gobierno de la República de Venezuela.

CONSIDERANDO

a) Que con fecha 29 de septiembre, la Secretaría de Gobernación se dirigió a los ciudadanos Secretarios de la Cámara de Diputados transcribiendo oficio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en los siguientes términos:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. General Brigadier D.E.M. Mario Oliver Bustamante, jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Cruz de la Fuerza Aérea que, en su Primera Clase, le confiere el Gobierno de la República de Venezuela."

b) Que en sesión efectuada por la Cámara de Diputados el 31 de octubre, se turnó a la Comisión que suscribe, para los efectos del artículo 87 del Reglamento Interior del Congreso General, el expediente a que se refiere esta solicitud.

c) Que el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Apartado B, fracción III, establece que se pierde la ciudadanía mexicana, por aceptar o usar condecoraciones extranjeras sin permiso del Congreso Federal o de su Comisión Permanente.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Mario Oliver Bustamante, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Cruz de la Fuerza Aérea, en su Primera Clase, que le confiere el Gobierno de la República de Venezuela.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 6 de noviembre de 1978.

Rodolfo González Guevara.- Maximiliano Silerio Esparza.- Arturo Luna Lugo.- Enrique Gómez Guerra.- Raúl Bolaños Cacho Guzmán."

-Trámite: Primera lectura.

-El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 18 de septiembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano General de División Diplomado de Estado Mayor, Juan Antonio de la Fuente Rodríguez, Subsecretario de la Defensa Nacional, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Cruz de las Fuerzas Terrestres, en su Primera Clase, que le confiere el gobierno de la República de Venezuela.

CONSIDERANDO

a) Que con fecha 29 de septiembre el ciudadano Secretario de Gobernación se dirigió

en los siguientes términos a los ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. General de División D.E.M., Juan Antonio de la Fuente Rodríguez, Subsecretario de la Defensa Nacional, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Cruz de las Fuerzas Terrestres que, en su Primera Clase, le confiere el Gobierno de la República de Venezuela."

b) Que en sesión efectuada por la Cámara de Diputados el 31 de octubre, se turnó a la Comisión que suscribe, para los efectos del artículo 87 del Reglamento Interior del Congreso General, el expediente a que se refiere esta solicitud;

c) Que el artículo 37 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, apartado B, fracción III, establece que se pierde la ciudadanía mexicana por aceptar o usar condecoraciones extranjeras sin permiso del Congreso Federal o de su Comisión Permanente.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano General de División Diplomado de Estado Mayor, Juan Antonio de la Fuente Rodríguez, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Cruz de las Fuerzas Terrestres, en su Primera Clase, que le confiere el Gobierno de la República de Venezuela.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 6 de noviembre de 1978.

Rodolfo González Guevara.- Maximiliano Silerio Esparza.- Arturo Luna Lugo.- Enrique Gómez Guerra.- Raúl Bolaños Cacho Guzmán."

-Trámite: Primera lectura.

-El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 18 de septiembre del presente año, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano General de División Diplomado de Estado Mayor, Antonio Mardegáin Simeón, Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Cruz de las Fuerzas Terrestres, en su Primer Grado, que le confiere el Gobierno de la República de Venezuela.

CONSIDERANDO

a) Que con fecha 29 de septiembre, la Secretaría de Gobernación se dirigió a los ciudadano Secretarios de la Cámara de Diputados, transcribiendo oficio de la Secretaría de Relaciones Exteriores de 18 de septiembre, en los siguientes términos:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. General de División D.E.M., Antonio Mardegáin Simeón, Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Cruz de las Fuerzas Terrestres que, en su Primer Grado, le confiere el Gobierno de la República de Venezuela."

b) Que en sesión efectuada por la Cámara de Diputados el 31 de octubre, se turnó a la Comisión que suscribe, para los efectos del artículo 87 del Reglamento Interior del Congreso General, el expediente a que se refiere esta solicitud;

c) Que el artículo 37 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, Apartado B, fracción III, establece que se pierde la ciudadanía mexicana por aceptar o usar condecoraciones extranjeras sin permiso del Congreso Federal o de su Comisión Permanente.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano General de División Diplomado de Estado Mayor, Antonio Mardegáin Simeón, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Cruz de las Fuerzas Terrestres, en su Primer Grado, que le confiere el Gobierno de la República de Venezuela.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 3 de noviembre de 1978.

Rodolfo González Guevara.- Maximiliano Silerio Esparza.- Arturo Luna Lugo.- Enrique Gómez Guerra.- Raúl Bolaños Cacho Guzmán."

-Trámite: Primera lectura.

El C. Presidente: Esta Presidencia considera los asuntos a los que se les dio primera lectura como de urgente resolución. Se ruega a la Secretaría consulte a la Asamblea si se les dispensa la segunda lectura.

El C. secretario Héctor Francisco Castañeda Jiménez: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se les dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y a

votación de inmediato. Dispensada la segunda lectura.

En consecuencia están a discusión los proyectos de Decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal. Se ruega a la Oficialía Mayor haga los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

(VOTACIÓN.)

Se emitieron 175 votos.

El C. Presidente: Aprobados los proyectos de Decreto por 175 votos.

-El mismo C. Secretario: Pasan al Senado para sus efectos constitucionales.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

-El C. prosecretario Daniel Nogueira Huerta:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 28 de septiembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Pablo Sáenz Colín, pueda prestar servicios como Empleado en la Embajada de la República Democrática Alemana, en México.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el día 31 de octubre, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que el propio interesado prestará en la Embajada de la República Democrática Alemana, serán como Empleado;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del Apartado B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anteriormente expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Pablo Sáenz Colín, para prestar servicios como Empleado, en la Embajada de la República Democrática Alemana, en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 6 de noviembre de 1978.- Rodolfo González Guevara.- Maximiliano Silerio Esparza.- Arturo Luna Lugo.- Enrique Gómez Guerra.- Raúl Bolaños Cacho Guzmán."

-Trámite: Primera Lectura.

-El mismo C. Prosecretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 28 de septiembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional para que el ciudadano Ernesto Zambrano Saldaña, pueda prestar servicios como Empleado, en el Departamento Comercial, de la Embajada de la República Democrática Alemana, en México.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el día 31 de Octubre, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que el propio interesado prestará en la Embajada de la República Democrática Alemana, serán como Empleado del Departamento Comercial.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del Apartado B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anteriormente expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Ernesto Zambrano Saldaña, para prestar servicios como Empleado, en el Departamento Comercial, de la Embajada de la República Democrática Alemana, en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 6 de noviembre de 1978.- Rodolfo González Guevara.- Maximiliano Silerio Esparza.- Arturo Luna Lugo.- Enrique Gómez Guerra.- Raúl Bolaños Cacho Guzmán."

-Trámite: Primera lectura.

-El mismo C. Prosecretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 28 de septiembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Alejandro Roberto Pliego Núñez, pueda prestar servicios como Empleado, en la Embajada de la República Democrática Alemana, en México

En sesión celebra por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el día 31 de octubre, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que el propio interesado prestará en la Embajada de la República Democrática Alemana, serán como Empleado;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del Apartado B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos.

Por lo anteriormente expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Alejandro Roberto Pliego Núñez, para prestar servicios como Empleado, en la Embajada de la República Democrática Alemana, en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 6 de noviembre de 1978.- Rodolfo González Guevara.- Maximiliano Silerio Esparza.- Arturo Luna Lugo.- Enrique Gómez Guerra.- Raúl Bolaños Cacho Guzmán."

-Trámite: Primera Lectura.

-El mismo C. Prosecretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 28 de septiembre último, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana María del Refugio Rivera Herrera, pueda prestar servicios como Empleada, en la Embajada de la República Democrática Alemana, en México.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el 31 de octubre, se turnó a la Comisión que suscribe, el expediente relativo a la solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará en la Embajada de la República Democrática Alemana, serán como Empleada;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María del Refugio Rivera Herrera, para prestar servicios como Empleada, en la Embajada de la República Democrática Alemana, en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 6 de noviembre de 1978.- Rodolfo González Guevara.- Maximiliano Silerio Esparza.- Arturo Luna Lugo.- Enrique Gómez Guerra.- Raúl Bolaños Cacho Guzmán."

-Trámite: Primera lectura.

El C. Secretario: Héctor Francisco Castañeda Jiménez

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 28 de septiembre último, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Rosa María Rivera Herrera, pueda prestar servicios como Empleada, en le Embajada de la República Democrática Alemana, en México.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el 31 de octubre, se turnó a la Comisión que suscribe, el expediente relativo a la solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará en la Embajada de la República Democrática Alemana, serán como Empleada;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Rosa María Rivera Herrera, para prestar servicios como Empleada, en la Embajada de la República Democrática Alemana, en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 6 de noviembre de 1978.- Rodolfo González Guevara.- Maximiliano Silerio Esparza.- Arturo Luna Lugo.- Enrique Gómez Guerra.- Raúl Bolaños Cacho Guzmán."

-Trámite: Primera Lectura.

-El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 27 de septiembre del presente año, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita

el permiso constitucional necesario para que el ciudadano José Alfredo Rueda Calvo, pueda prestar servicios en la Embajada de la República Alemana, en México.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el 31 de octubre, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de nacimiento.

b) Que los servicios que el propio interesado prestará en la Embajada de la República Democrática Alemana, serán como Empleado.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del artículo 37 Constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano José Alfredo Rueda Calvo, para prestar servicios como Empleado, en la Embajada de la República Democrática Alemana, en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 6 de noviembre de 1978.- Rodolfo González Guevara.- Maximiliano Silerio Esparza.- Arturo Luna Lugo.- Enrique Gómez Guerra.- Raúl Bolaños Cacho Guzmán."

-Trámite: Primera lectura.

-El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 28 de de septiembre del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano José Luis Herrera Rodríguez, pueda prestar servicios en la Embajada de la República Democrática Alemana, en México. En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el 31 de octubre, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de nacimiento.

b) Que los servicios que el propio interesado prestará en la Embajada de la República Democrática Alemana, serán como Empleado en el Departamento Comercial.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del artículo 37 Constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano José Luis Herrera Rodríguez, para prestar servicios como Empleado en el Departamento Comercial, de la Embajada de la República Democrática Alemana, en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 6 de noviembre de 1978.- Rodolfo González Guevara.- Maximiliano Silerio Esparza.- Arturo Luna Lugo.- Enrique Gómez Guerra.- Raúl Bolaños Cacho Guzmán."

-Trámite: Primera lectura.

-El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 28 de septiembre del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Dea Sansón Zavala, pueda prestar servicios como Empleada en la Embajada de la República Democrática Alemana, en México.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el día 31 de octubre, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará en la Embajada, serán como Empleada;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Dea Sansón Zavala, para prestar servicios como Empleada, en la Embajada de la República Democrática Alemana, en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 6 de noviembre de 1978.- Rodolfo González Guevara.- Maximiliano Silerio Esparza.- Arturo Luna Lugo.- Enrique Gómez Guerra.- Raúl Bolaños Cacho Guzmán."

-Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 28 de septiembre del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Eugenio Rodríguez Reyes, pueda prestar servicios como Empleado, en la Embajada de la República Democrática Alemana en México. En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el día 31 de octubre, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de su nacimiento:

b) Que los servicios que el propio peticionario prestará en la Embajada, serán como Empleado;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del Apartado B) del artículo 37 Constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Eugenio Rodríguez Reyes para prestar servicios como Empleado, en la Embajada de la República Democrática Alemana, en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 6 de noviembre de 1978.- Rodolfo González Guevara.- Maximiliano Silerio Esparza.- Arturo Luna Lugo.- Enrique Gómez Guerra.- Raúl Bolaños Cacho Guzmán."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 28 de septiembre próximo pasado la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana María Refugio Villagrana Sotelo, pueda prestar servicios como Empleada, en la Embajada de la República Democrática Alemana, en México.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el día 31 de octubre, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que la propia peticionaria prestará en la Embajada, serán como Empleada;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del Apartado

B) del artículo 37 Constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María Refugio Villagrana Sotelo, para prestar servicios como Empleada, en la Embajada de la República Democrática Alemana en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 6 de noviembre de 1978.- Rodolfo González Guevara.- Maximiliano Silerio Esparza.- Arturo Luna Lugo.- Enrique Gómez Guerra.- Raúl Bolaños Cacho Guzmán."

- Trámite: Primera lectura.

- El C. prosecretario Daniel Nogueira Huerta:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 5 de septiembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Margarito Pérez Hernández, pueda prestar servicios como Chofer, en la Embajada de la República Argentina, en México.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el día 31 de octubre, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que el propio interesado prestará en la Embajada de la República Argentina, serán como Chofer.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del Apartado

B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anteriormente expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Margarito Pérez Hernández, para

prestar servicios como Chofer, en la Embajada de la República Argentina, en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 6 de noviembre de 1978.- Rodolfo González Guevara.- Maximiliano Silerio Esparza.- Arturo Luna Lugo.- Enrique Gómez Guerra.- Raúl Bolaños Cacho Guzmán."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Prosecretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 8 de septiembre del año en curso la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación solicita el permiso Constitucional necesario para que la ciudadana María Elena Ramírez Fuentes de Márquez, pueda prestar servicios como Recepcionista, en la Embajada de la República Argentina, en México.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el día 31 de octubre, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará en la Embajada, serán como Recepcionista;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del Apartado

B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María Elena Ramírez Fuentes de Márquez, para prestar servicios como Recepcionista, en la Embajada de la República Argentina.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 6 de noviembre de 1978.- Rodolfo González Guevara.- Maximiliano Silerio Esparza.- Arturo Luna Lugo.- Enrique Gómez Guerra.- Raúl Bolaños Cacho Guzmán."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Prosecretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 7 de septiembre del presente año, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso Constitucional necesario para que la ciudadana Alicia María del Carmen Amor y de la Peña, pueda prestar servicios como taquidactilógrafa, en la Embajada de la República Argentina, en México.

En sesión efectuada por la Cámara de diputados del H. Congreso de la Unión el 31 de octubre, se turnó a la Comisión que suscribe, el expediente relativo a la solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará en la Embajada de la República de Argentina, serán como taquidactilógrafa;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del apartado

B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Alicia María del Carmen Amor y de la Peña, para prestar servicios como taquidactilógrafa, en la Embajada de la república Argentina, en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 3 de noviembre de 1978.- Rodolfo González Guevara.- Maximiliano Silerio Esparza.- Arturo Luna Lugo.- Enrique Gómez Guerra.- Raúl Bolaños Cacho Guzmán."

- Trámite: Primera lectura.

- El C. secretario Héctor Francisco Castañeda Jiménez:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea;

En oficio fechado el 7 de septiembre del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana María Teresa Tovar Martínez, pueda prestar servicios en la Embajada de la República de Argentina, en México.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el 31 de octubre, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de nacimiento.

b) Que los servicios que la propia interesada prestará en la Embajada de la República de Argentina, serán como taquidactilógrafa.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado

B) del artículo 37 Constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María Teresa Tovar Martínez, para prestar servicios como Taquidactilógrafa, en la Embajada de la República de Argentina, en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 6 de noviembre de 1978.- Rodolfo González Guevara.- Maximiliano Silerio Esparza.- Arturo Luna Lugo.- Enrique Gómez Guerra.- Raúl Bolaños Cacho Guzmán."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 28 de septiembre último, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano José Juan Ojeda Santiago pueda prestar servicios como empleado, en la Embajada de la República de Filipinas, en México.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el 31 de octubre, se turnó a la Comisión que suscribe, el expediente relativo a la solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de nacimiento.

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará en la Embajada de la República de Filipinas, serán como Empleado;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del Apartado

B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano José Juan Ojeda Santiago, para prestar servicios como Empleado, en la Embajada de la República de Filipinas, en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 6 de noviembre de 1978.- Rodolfo González Guevara.- Maximiliano Silerio Esparza.- Arturo Luna Lugo.- Enrique Gómez Guerra.- Raúl Bolaños Cacho Guzmán."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 28 de septiembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional para que el ciudadano Benito Arturo Valenzuela Uribe, pueda prestar servicios como Empleado en la Embajada de Indonesia, en México.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del H. "Congreso de la Unión, el día 31 de octubre, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que el propio interesado prestará en la Embajada de Indonesia, serán como Empleado;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del Apartado

B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anteriormente expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Benito Arturo Valenzuela Uribe, para prestar servicios como Empleado, en la Embajada de Indonesia, en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 6 de noviembre de 1978.- Rodolfo González Guevara.- Maximiliano Silerio Esparza.- Arturo Luna Lugo.- Enrique Gómez Guerra.- Raúl Bolaños Cacho Guzmán."

- Trámite; Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 28 de septiembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Daniel Martínez, pueda prestar servicios como Empleado, en la Embajada de la República de Indonesia, en México.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el día 31 de octubre, se turnó a la Comisión que suscribe,

para su estudio y dictamen el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) que los servicios que el propio interesado prestará en la Embajada de la República de Indonesia, serán como Empleado;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del Apartado

B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anteriormente expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Daniel Martínez, para prestar servicios como Empleado en la Embajada de la República de Indonesia, en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 6 de noviembre de 1978.- Rodolfo González Guevara.- Maximiliano Silerio Esparza.- Arturo Luna Lugo.- Enrique Gómez Guerra- Raúl Bolaños Cacho Guzmán."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 28 de septiembre del presente año, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Roberto Martínez Cosío, pueda prestar servicios como Empleado, en la Embajada de la República de Indonesia, en México.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el 31 de octubre, se turnó a la Comisión que suscribe, el expediente relativo a la solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará en la Embajada de la República de Indonesia, serán como Empleado;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente.

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Roberto Martínez Cosío, para prestar servicios como Empleado, en la Embajada de la República de Indonesia, en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 3 de noviembre de 1978.- Rodolfo González Guevara.- Maximiliano Silerio Esparza.- Arturo Luna Lugo.- Enrique Gómez Guerra.- Raúl Bolaños Cacho Guzmán."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 28 de septiembre del presente año, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana María de Lourdes Alegría Con Alonso, pueda prestar servicios como Empleada, en la Embajada de la República de Indonesia, en México.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el 31 de octubre, se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo a la solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará en la Embajada de la República de Indonesia, serán como empleada;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del Apartado

B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María de Lourdes Alegría Con Alonso, para prestar servicios como empleada, en la Embajada de la República de Indonesia, en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 3 de noviembre de 1978.- Rodolfo González Guevara.- Maximiliano Silerio Esparza.- Arturo Luna Lugo.- Enrique Gómez Guerra.- Raúl Bolaños Cacho Guzmán."

- Trámite: Primera lectura.

- El C. prosecretario Daniel Nogueira Huerta:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 28 de septiembre del presente año, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana María de Jesús Mulato Melchor, pueda prestar servicios en la Embajada de la República de Indonesia, en México.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana, con la información testimonial presentada ante el Juzgado Séptimo Civil;

b) Que los servicios que la propia interesada prestará en la Embajada de la República de Indonesia, serán como Empleada;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado

B, del artículo 37 Constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María de Jesús Mulato Melchor, para prestar servicios como Empleada, en la Embajada de la República de Indonesia, en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 6 de noviembre de 1978.- Rodolfo González Guevara.- Maximiliano Silerio Esparza.- Arturo Luna Lugo.- Enrique Gómez Guerra.- Raúl Bolaños Cacho Guzmán."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Prosecretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 28 de septiembre del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Manuel Romero Alcántara, pueda prestar servicios en la Embajada de la República de Indonesia, en México.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el 31 de octubre, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de nacimiento.

b) Que los servicios que el propio interesado prestará en la Embajada de Indonesia, serán como Empleado;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado

B, del artículo 37 Constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Manuel Romero Alcántara, para prestar servicios como Empleado, en la Embajada de Indonesia, en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 6 de noviembre de 1978.- Rodolfo González Guevara.- Maximiliano Silerio Esparza.- Arturo Luna Lugo.- Enrique Gómez Guerra.- Raúl Bolaños Cacho Guzmán."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. prosecretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 28 de septiembre próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Luis García Sánchez, pueda prestar servicios como empleado, en la Embajada de la República de Indonesia, en México.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el día 31 de octubre, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que el propio peticionario prestará en la Embajada, serán como empleado;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del apartado

B) del artículo 37 Constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Luis García Sánchez, para prestar servicios como empleado, en la Embajada de la República de Indonesia, en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 6 de noviembre de 1978.- Rodolfo González Guevara.- Maximiliano Silerio Esparza.- Arturo Luna Lugo.- Enrique Gómez Guerra.- Raúl Bolaños Cacho Guzmán."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Prosecretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea.

En oficio fechado el 28 de septiembre próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Norberto Hernández, pueda prestar servicios como empleado, en la Embajada de Indonesia, en México.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el día 31 de octubre, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que el propio peticionario prestará en la Embajada, serán como empleado;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del apartado

B) del artículo 37 Constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Norberto Hernández, para prestar servicio como empleado, en la Embajada de Indonesia, en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 6 de noviembre de 1978.- Rodolfo González Guevara.- Maximiliano Silerio Esparza.- Arturo Luna Lugo.- Enrique Gómez Guerra.- Raúl Bolaños Cacho Guzmán."

- Trámite: Primera lectura.

El C. Presidente: Esta Presidencia considera los asuntos a los que se les dio primera lectura como de urgente resolución. Se ruega a la Secretaría consulte a la Asamblea si se les dispensa la segunda lectura.

El C. prosecretario Daniel Nogueira Huerta: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se le dispensa a estos asuntos la segunda lectura y se ponen a discusión y a votación de inmediato. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo............... Dispensada la segunda lectura.

En consecuencia, están a discusión los proyectos de Decreto............. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal.

Se ruega a la Oficialía Mayor haga los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

(VOTACIÓN)

Señor Presidente, se emitieron 175 votos en pro; ninguno en contra.

El C. Presidente: Aprobados los proyectos de Decreto por 175 votos.

El C. prosecretario Daniel Nogueira Huerta: Pasan al Senado para sus efectos constitucionales.

CARGO CONSULAR

- El mismo C. Prosecretario:

"Comisión de Permisos constitucionales.

Honorable Asamblea:

La ciudadana Sara Chávez Peña de Flores, en escrito de fecha 7 de noviembre, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario del Gobierno de Costa Rica, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el 9 de noviembre, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de nacimiento:

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará al Gobierno de Costa Rica, serán de carácter estrictamente consular;

c) Que la solicitud se funda en lo establecido por la fracción II del apartado

B), del artículo 37 Constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Sara Chávez Peña de Flores, para aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario del Gobierno de Costa Rica, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 10 de noviembre de 1978.- Rodolfo González Guevara.- Maximiliano Silerio Esparza.- Arturo Luna Lugo.- Enrique Gómez Guerra.- Raúl Bolaños Cacho Guzmán."

El C. Presidente: Como en los casos anteriores, esta Presidencia considera este asunto de urgente resolución. Se ruega a la Secretaría consulte a la Asamblea si se le dispensa el trámite de segunda lectura.

El C. prosecretario Daniel Nogueira Huerta: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se dispensa el trámite de segunda lectura a este asunto. Los que estén por la

afirmativa, sírvanse manifestarlo............ Dispensado el trámite de segunda lectura.

En consecuencia, está a discusión el proyecto de Decreto.............. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a recoger la votación nominal. Se ruega a la Oficialía Mayor cumpla con lo que establece el Artículo 161 del Reglamento Interior.

(VOTACIÓN.)

Señor Presidente, se emitieron 175 votos en pro; ninguno en contra.

El C. Presidente: Aprobado el proyecto de Decreto por 175 votos.

El C. prosecretario Daniel Nogueira Huerta: Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

DICTAMEN A DISCUSIÓN

Punto de Acuerdo

- El C. secretario Héctor Francisco Castañeda Jiménez

"Primera Comisión de Gobernación.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Primera Comisión de Gobernación le fue turnada la petición del C. Diputado Víctor Manzanilla Schaffer, para que vuestra soberanía tome los acuerdos de solicitar al C. Procurador General de la República proceda a realizar una investigación a fondo sobre las actividades comerciales y de otra índole que la Compañía norteamericana "Internacional telephone and Telegraph" lleva a cabo en nuestro país, y además el que la Mesa Directiva de esta Cámara se dirija al Presidente de la Cámara de Representantes y del Senado de los Estados Unidos de América, a fin de que se envíe una copia de las actuaciones, o en su defecto se proporcionen los nombres de los mexicanos involucrados en los sobornos de dicha Compañía "International Telephone and Telegraph"

Funda el diputado la petición en el hecho de que la prensa nacional ha dado cuenta de las actividades ilegales realizadas en nuestro país por la compañía ya indicada, así como de las declaraciones efectuadas en la capital de los Estados Unidos de América en el sentido de que la Compañía ha llevado a cabo sobornos de funcionarios mexicanos y de personas de la iniciativa privada. Considera saludable el precedente que se establecería, si su petición es aprobada por la Asamblea, al realizar una investigación a fondo de los hechos denunciados y públicamente comentados, y se llegaren a obtener los nombres de los responsables de haber aceptado los sobornos atribuidos.

La Comisión que dictamina llama la atención de la Asamblea en el sentido de que nuestra Constitución Política señala al Congreso de Unión en lo general y a cada una de las Cámaras que lo componen en lo particular, funciones no exclusivamente legislativas, sino otras igualmente esenciales y destacadas de carácter político, administrativo y jurisdiccional.

El sistema constitucional que nos rige, por voluntad del pueblo soberano, distribuye el ejercicio del poder público en tres cuerpos funcionales, nominados Legislativo, Ejecutivo y Judicial, que no excluyen, sino se complementan para otorgar unicidad a las funciones públicas, y corresponsabilizar a todos los miembros que constituyen los tres poderes políticos del Estado Mexicano.

La Cámara de Diputados ha observado con gran complacencia la lucha emprendida por el Presidente José López Portillo, titular del Poder Ejecutivo Federal, contra la corrupción oficial en todos sus niveles y circunstancias y lo ha apoyado en sus esfuerzos depuradores. Este apoyo no podría limitarse tan sólo al ámbito de sus facultades propiamente legislativas, sino con la misma legitimidad mediante el uso de sus facultades políticas, lo que permitirá trascender previo acuerdo que en cada caso concreto tomar esta Asamblea, al campo de las atribuciones administrativas y jurisdiccionales que corresponden a los representantes populares que integran a esta Cámara de Diputados.

Bajo estos antecedentes, es de entenderse y compartirse el interés que los diputados han manifestado en numerosas ocasiones para obtener el castigo de los funcionarios que no ajustan sus actos a los deberes que les señalan las leyes aplicables; para velar por el buen nombre de nuestro país, de su justicia y de sus instituciones republicanas; y para satisfacer los anhelos de sus representados en la reafirmación de un orden jurídico- constitucional igualitario y sin privilegios constitucionalmente rechazados.

Por todo ello esta Comisión propone a la Asamblea la aprobación en su esencia de la instancia del diputado Víctor Manzanilla Schaffer, pero con ciertas modalidades apropiadas.

Es de general conocimiento el que la Procuraduría General de la República se ha dirigido ya a las autoridades competentes de los Estados Unidos de América, solicitando información oficial sobre los mencionados sobornos y actividades ilegales en nuestro país, de la Compañía norteamericana "International Telephone and Telegraph". Considera la Comisión que, vistas estas circunstancias, es necesario dirigir oficio a la Procuraduría General de la República, para que actúe en un sentido que ya ha tomado, y corresponderá al Ejecutivo Federal dictar las instrucciones que resulten pertinentes con los resultados que se obtengan de la averiguación ya iniciada.

Por otra parte, deben aprovecharse, tal y como lo propone la instancia que se dictamina, las buenas relaciones interparlamentarias que se tienen con los senadores y representantes norteamericanos, para obtener la mejor información allegable en las actividades denunciadas, a cuyo fin la Cámara debe instruir a su delegación para que en el temario de la próxima reunión interparlamentaria se procure incluir la discusión para que ambos países intercambien en lo futuro información y se otorguen

mutuo apoyo, dentro de la lucha contra la corrupción de los funcionarios públicos, pero extendiéndolos igualmente a la lucha contra el narcotráfico y el contrabando, cuestiones que tan gravemente afectan a nuestro país como al vecino norteamericano.

Con lo anterior se dará satisfacción al contenido del oficio de 6 de junio del corriente año, suscrito por el Secretario de Gobernación, quien a su vez transmite a esta Cámara diverso oficio que le dirigió la Secretaría de Relaciones Exteriores, en los siguientes términos:

"Como resultado de las negociaciones entre los dos Gobiernos en el 'Informe Conjunto sobre el estado de los Trabajos del Mecanismo de Consulta México- Estados Unidos de América', aprobado el 4 de mayo en curso en ocasión de la visita a México del Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, se incluyó el siguiente párrafo: 'Las dos partes han establecido, dentro del marco del grupo de trabajo sobre asuntos sociales, un subgrupo sobre narcóticos, en el cual participarán miembros de los poderes legislativos de los respectivos gobiernos. El subgrupo sobre narcóticos será un foro adicional para intercambiar informes sobre cuestiones de narcóticos que sean de interés mutuo'. Mucho agradeceré a usted que tenga a bien transmitir la información anterior al H. Congreso de la Unión con objeto de que el mismo adopte las determinaciones que estime procedentes."

Visto lo anterior, se propone a Vuestra Soberanía, el siguiente punto de

ACUERDO

Único. En su oportunidad instrúyase a la delegación de esta Cámara de Diputados en la próxima reunión interparlamentaria que se celebre con los legisladores de los Estados Unidos de América, para que en el temario de dicha reunión se procure incluir la discusión y resolución de un acuerdo que permita el intercambio de información y de apoyo mutuo, entre los legisladores de ambos países, para la lucha efectiva contra la corrupción, el narcotráfico y el contrabando.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

México, D.F., a 21 de noviembre de 1978.- Licenciado Rodolfo González Guevara. Licenciado Pastor Murguía González.- Licenciado José Antonio Zorrilla Pérez.- C. Juan José Osorio Palacios.- Licenciado Jorge Efrén Domínguez R.- Licenciado Carlos Ortíz Tejeda.- Licenciado Jesús Puente Leyva."

El C. prosecretario Daniel Nogueira Huerta: Está a discusión el punto de Acuerdo.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores.

Esta Presidencia informa que se ha inscrito para hablar en pro el ciudadano diputado Víctor Manzanilla Schaffer. Tiene la palabra el ciudadano diputado Víctor Manzanilla Schaffer.

El C. Víctor Manzanilla Schaffer: Señor Presidente, Honorable Asamblea: Vengo a esta tribuna para apoyar el dictamen formulado por la Primera Comisión de Gobernación, con el cual nos ha dado cuenta la Secretaría, por tener la íntima convicción que representa un invaluable precedente para el fortalecimiento de nuestra vida parlamentaria y democrática en nuestra nación.

El dictamen aprueba en su esencia la proposición formulada, señalando algunas modalidades. La primera de ellas, que encuentro plenamente justificadas, es el sentido de que no debe de pedirse al C. Procurador General de la República una profunda investigación sobre los sobornos cometidos por la ITT en virtud, y de esto dieron cuenta los órganos de opinión pública nacional de que la Procuraduría General de la República había iniciado ya, días atrás, la investigación conducente. Por ello, lógicamente, no cabe solicitar nuevamente este punto, sino esperar los resultados.

La segunda modalidad que plantea el dictamen que escuchamos, siento que mejora la proposición inicial que hicimos, porque si ustedes, compañeros diputados, recuerdan, se pedía dirigirnos, aprovechando nuestras buenas relaciones interparlamentarias, a los presidentes de la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados del Congreso de los Estados Unidos de América, para que nos enviaran las constancias del expediente o si no, los nombres de los mexicanos sobornados por la ITT; por el dictamen plantea algo mejor: aprovechando esas buenas relaciones interparlamentarias, formular un acuerdo en la próxima reunión interparlamentaria con los norteamericanos vecinos, a fin de que en forma permanente nos demos información y nos apoyemos mutuamente en el combate contra la corrupción, contra el contrabando y contra el narcotráfico.

Pero lo que para mí es de suma trascendencia y que forma parte del fundamento del dictamen, es el hecho de que la Comisión que dictamina, llame la atención de la asamblea en el sentido de que nuestra Constitución Política señala al Congreso de la Unión en lo general y a cada una de las Cámaras que lo componen en lo particular, funciones no exclusivamente legislativa, sino otras igualmente esenciales y destacadas de carácter político, administrativo y jurisdiccional.

Este sencillo párrafo y la implícita aceptación de la proposición, representan un paso importante en nuestra definición como diputados federales y como representantes de la nación. Un legislador no debe concretarse a discutir y aprobar leyes, sino además ejercer funciones políticas, derivadas de su representación popular, cuyo fin primordial, irrenunciable, es velar por el bienestar colectivo, permanecer atento, alerta y dispuesto a actuar frente a la problemática del país y frente al acontecer nacional.

Son estas funciones políticas las que nos obligan a observar y analizar el cumplimiento de las leyes que emanan de nuestro seno, sus resultados en el ámbito social.

Si esta Cámara de Diputados se concretara solamente al proceso legislativo, seríamos diputados a medias, porque a medias estaríamos cumpliendo nuestras obligaciones. Estaríamos dejando de lado los problemas cotidianos que confronta el pueblo. Estaríamos olvidando consolidar la brecha que conduce a la plena participación política.

Una asamblea representativa, una Cámara de Diputados como la nuestra, pluralista, pluripartidista, necesariamente está obligada a ser a la vez el Comité de Agravios de la nación y su Congreso de Opiniones. Está obligada a ser un foro en el que no sólo la opinión de la mayoría, sino la de cada sector pueda expresarse a discutirse. Está obligada a ser un escenario nacional donde cada grupo de ciudadanos pueda encontrar a un diputado que sea capaz de expresar su sentir, su parecer, su pensar. Una Cámara de Diputados como la nuestra, está obligada a ser una asamblea en donde todos podamos expresar opiniones, hacer proposiciones, y cuando veamos que nuestras opiniones son rebatidas o nuestras proposiciones son desechadas por la voluntad de la mayoría, debemos sentirnos satisfechos de haber sido escuchados.

Una asamblea representativa, así lo pienso, puedo estar equivocado, debe ser una audiencia donde se manifiesten las energías nacionales, el pulso popular, la vitalidad de nuestro pueblo. Creo, sinceramente, que éste es el fin profundo de la Reforma Política iniciada por el Presidente López Portillo, que nosotros discutimos, aprobamos y aplaudimos aquí.

Yo entiendo que la verdadera, auténtica, efectiva colaboración entre los Poderes de la Unión, no sólo debe manifestarse dentro del proceso legislativo, sino también en la decidida, voluntariosa participación política en el acto de gobierno; no sólo apoyándolo, sino también, lo digo por los partidos de oposición, criticándolo, porque al fin y al cabo el acto de gobierno se justifica cuando se basa en los intereses de la mayoría, pero tomando en cuenta los intereses y la opinión de las minorías.

Nosotros, señores diputados, somos parte del Estado, y la personificación del Estado es el Gobierno, por lo cual formamos parte del Gobierno de este país. Por el hecho de ser diputados federales y representar a nuestro pueblo, somos directa o indirectamente responsables de los actos de gobierno, y como asamblea política, participamos en la responsabilidad por la forma y manera de cómo se ejecutan las leyes que nosotros aprobamos. En el cumplimiento de los fines superiores del Estado; los funcionarios ejecutivos no son los únicos responsables; en una democracia pluralista, representativa, todos los que formamos parte del Estado y del Gobierno, somos responsables. El bienestar colectivo, su realización, al primero que le incumbe lógicamente en la ejecución de las leyes, es al Gobierno, pero también al pueblo, a través de sus organizaciones, de las opiniones que se manifiestan, que van a formar la Opinión Pública Nacional, sobre la que descansa la esencia y la vitalidad de la democracia.

Por eso debemos permanecer atentos a lo que el pueblo piensa, siente y dice. Hay una mayoría de mexicanos que identifica la política con la oportunidad de enriquecimiento; que identifica al político con la demagogia y la corrupción. La sabiduría del pueblo no tiene duda, sabe quién lo sirve, y quien se sirve de él.

Siendo ésta la fama que los políticos tenemos, cada uno de nosotros, de acuerdo con su conciencia, de acuerdo con su realidad, debe pedir la diferenciación, porque no todos somos iguales.

No importaría tanto que nos encajen, que nos coloquen dentro de un casillero de la demagogia, de la rebeldía, de la indisciplina; pero de ninguna manera debemos admitir ser calificados de corruptos por el solo hecho de ser políticos.

Una gran mayoría de los funcionarios de este Gobierno son gente honesta, una gran mayoría de los políticos de vocación, somos honestos, por ello, el dictamen que discutimos lleva expreso el deseo de esta Asamblea de combatir toda forma de corrupción administrativa o de corrupción política y comprueba nuestra real y efectiva participación en el gobierno del Presidente López Portillo, que trata de extirpar el cáncer de la corrupción.

Conociendo los negros antecedentes de la ITT, su alto grado de corrupción, su intervención en los asuntos interiores de las naciones donde actúa, aplaudimos la investigación que tiempo atrás a partir de la denuncia, o a partir de la publicación de los periódicos, comenzó a hacer la Procuraduría General de la República.

Pero pedimos saber si efectivamente sobornó a funcionarios mexicanos o si solamente este es un argumento que usa esta compañía transnacional para desprestigiar a nuestros gobiernos. Y si fuese verdad, el soborno a funcionarios o a particulares, pedirle a las autoridades conducentes que apliquen los castigos, que ejerciten las acciones penales respectivas.

Conocemos nuestra realidad, por ello deseamos colaborar a elevar los índices de moralidad pública en nuestro país; el pueblo y nosotros, sus representantes, conocemos la grave enfermedad que padece nuestra sociedad y que es un alto grado de corrupción en todos los sectores.

Por ello traicionaríamos el mandato que el pueblo nos ha conferido si no colaboramos con el Presidente López Portillo para combatir este grave mal y faltaríamos también a nuestros deberes constitucionales y a nuestra protesta de cumplir y hacer cumplir la Constitución, que representa el compromiso de todos los mexicanos.

No debemos de olvidar que la moralidad social, la ética social, es el lazo de unión más fuerte de una nación, que constituye el fundamento principal de su existencia, de su progreso, de su desarrollo. La inmoralidad social, la corrupción, la demagogia, segmenta, parcela, separa, divide, enfrenta, pues coloca frente a frente a quienes se aprovechan de ella y a quienes la padecen y la soportan.

No es nuestra intención imponer principios morales a la realidad que vivimos, sino contribuir al cambio. Yo no soy un moralista, lo que digo y sostengo, producto de mis reflexiones, son exigencias a una verdadera conducta democrática, a una ética política, congruente con la filosofía, congruente con la doctrina de la Revolución Mexicana. Todos conocemos la realidad de nuestro país, pero también no debemos olvidar los esfuerzos colectivos de generaciones históricas que lucharon por darnos una sociedad más limpia, más justa, más humana, más democrática. Por ello afirmo que un individuo como también un pueblo, queda mejor definido por sus ideales que por sus realidades No debemos de equivocarnos, toda responsabilidad política, toda responsabilidad administrativa es una responsabilidad moral. Todos sabemos que la ética social, la moral social es una rama práctica, no teórica, práctica de la filosofía, cuyo objeto consiste, primordialmente, en saber si las instituciones vigentes facilitan que el ser individual, el hombre, cumpla sus fines ulteriores y que la sociedad lo realice también.

A la luz de esta ética social, rama práctica de la filosofía, debemos señalar también que nuestras instituciones constitucionales son humanistas y cumplen plenamente con la ética social. El problema es que al margen de ella, violentando su esencia, su humanismo, su contenido social, algunos cometen injusticias, abusos, atropellos, y florece la corrupción y se falsifica la realidad. Es el hombre y no las instituciones lo que causa el deterioro y lo que causa el empobrecimiento de la moral social. El pueblo lo sabe y el pueblo lo condena. Para los políticos y para los responsables del ejercicio del poder, el verdadero peligro consiste en perder la realidad y la perspectiva, en olvidarse de los fines superiores, en olvidarse de las metas y enredarse en las formas y en la praxis política.

La política es obra del pensamiento y de la voluntad, y en épocas de crisis, una generación se condena si no sabe decir con claridad qué es lo que el pueblo exige o qué es lo que el pueblo desea.Declarar lo que es, expresar en forma sencilla, clara, precisa, lo que se está fermentando en la intimidad del pueblo. Nosotros sabemos que el pueblo mexicano está fatigado, cansado, irritado de soportar tanta corrupción, y que nuestra vida social, nuestra convivencia colectiva, alcance tan bajos índices de moral.

Tal parece que todo lo que toca el Estado lo corrompe; tal parece que todo lo que hace la iniciativa privada padece de lo mismo. La moral pública es el estado moral de una sociedad que se manifiesta en los niveles morales, en los niveles éticos, que la opinión pública y las asambleas representativas toleran o postulan.

La corrupción desnacionaliza, enajena, nos hace dependientes, nos ata y compromete a intereses antisociales, de adentro y de afuera. Cambia el lenguaje, cambia la forma de pensar, cambia la ideología. Y alguien dijo con razón: quien cambia mi forma de hablar, cambia mi forma de pensar. Y al espíritu y a la acción revolucionaria, no ha seguido una actitud reaccionaria, sino una actitud desilusionada, una actitud decepcionada.

Algunos políticos corruptos, esencialmente inmorales, afirman que tener criterio político, que tener sentido político, es saber tolerar, entrar en complicidad, entrar en connivencia, quedar callado, ser disciplinado. Criterio político para ellos es ver, oír y callar, a pesar de que el pueblo sufra las injusticias, los atropellos y los abusos, y a pesar de que el propio Presidente de la República entregue toda su voluntad a servicios y a corregir las injusticias y a evitar los atropellos. Pero lo más grave es que este tipo de políticos, son los que han alcanzado a trepar alto, ayudado por las circunstancias, por las debilidades humanas y aun por la falta de memoria de mi propio partido.

Sus metas son claras, definidas: escalar, trepar, aun a costa de su propia dignidad, con el fin de llegar para saciarse de poder, para saciarse de bienes materiales, de riqueza. Se vuelven arrogantes, vanidosos, cínicos, soberbios, insolentes y altaneros; olvida y niegan a su propio partido que los hizo grandes y le dan la espalda al pueblo, trabajando sólo para su beneficio personal.

Yo me pregunto compañeros diputados: ¿es este el ejemplo que como partido mayoritario, como partido en el poder estamos dando a la juventud? ¿Es esta la escuela política que estamos dejando a las nuevas generaciones? Si es así, no nos extrañemos que al seguir una carrera política, la mayoría, la juventud, escoja la sombra, la obediencia, la tolerancia, el halago y la adulación y la espera, la larga espera para unos o corta para otros, para poder decir su verdadero pensamiento, para poder expresar su verdadera ideología.

Quienes no hemos escogido la carrera de la sombra, sino que hemos expresado nuestras convicciones nuestra ideología, y nos hemos comprometido ante cada problema o ante cada circunstancia, para bien o para mal, sabemos que hemos escogido el camino más difícil, el más áspero, el más lleno de obstáculos el más lleno de intrigas y el más lleno de riesgos.

Los políticos corruptos y demagogos nos califican de frustrados, de amargados, de poco confiables, de conflictivos, de incontrolables. Nosotros sabemos por experiencia propia que ese camino que escogimos, cancela muchas posibilidades políticas de continuar una carrera, pero bien vale el esfuerzo, pero bien vale el intento de servir limpiamente a nuestro pueblo y por desempeñar con realidad y efectividad, nuestras funciones.

Sabemos que la corrupción es por naturaleza callada, invisible, difícil de probar. Vive oculta en la complicidad, silenciada por el temor, fortalecida por el encubrimiento.

Por ello tiende a extenderse, a ser imitada, a contaminar todo. Se forman grupos, se forman mafias, y poco a poco se van eslabonando personas e intereses, tanto económicos como políticos.

Su fuerza se cobija en cargos, algunos cargos de representación, en membretes y, sobre todo, en el poder económico.

Actúan en contra de todo lo que se oponga a sus propósitos, contra todo lo que se oponga a sus intereses; intrigan, maniobran contra todos los que no son del equipo.

Para ellos un hombre honesto es un obstáculo que debe ser removido. Ellos constituyen los grupos de presión más obscuros de la política nacional. La ley de la mafia, - lo sabemos todos- es defender y proteger a sus miembros, porque saben que la fuerza del lobo es la manada, y la fuerza de la manada es el lobo.

Afortunadamente el Presidente López Portillo ha iniciado una nueva etapa para elevar los índices de moral social y combatir la corrupción. La consignación de exfuncionarios ante jueces penales establece un valioso precedente, pues los funcionarios del presente régimen saben, conocen, que con la vara que miden serán medidos.

Esto lo aplaude el pueblo, y se empieza a elevar la confianza de los ciudadanos en su gobierno y en sus instituciones.

Hace pocos días, dos días, el señor Presidente señaló con toda claridad:

"Cuando el funcionario es inteligente, vertical y honesto, fluye la

participación y pueden compartirse los objetivos. Siempre recalcando

'Honestidad', "Capacidad."

Algunos timoratos, algunos culpables, dicen que esto lesiona al régimen, que debilita al sistema: Falsos y mentirosos! Completamente falsos y mentirosos.

Precisamente combatir la corrupción le da fortaleza y vigor revolucionario al régimen. ¿Qué no entienden que el Presidente López Portillo, ha sido el primer Presidente que reclama ser un Presidente fiscalizado? ¿Qué no entienden que en el seno de esta Cámara hemos aprobado la nueva Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda? ¿Qué no recuerdan que al inicio de su régimen pidió a los diputados que seamos vigilantes del cumplimiento por parte del gobierno, de las garantías sociales de nuestro pueblo? Si esta Asamblea Representativa no apoyara al gobierno en su voluntad y decisión moralizadora, estaríamos traicionando al pueblo. Al pueblo que nos ha dado su representación. ¿Qué esto es doloroso, penoso? Sin duda alguna.

¿Qué produce escandalos? Sí; pero en menor medida de lo escandalizado que está el pueblo por todas las formas de corrupción que se practican.

Si como diputados federales nos concretamos a discutir y a aprobar leyes, sin ocuparnos de estos temas, estaríamos mistificando la realidad. Debemos ser como Asamblea Representativa, repito, el Tribunal de Agravios de la Nación.

¿Quienes pueden negar que todavía se siguen vendiendo empleos y plazas en Petróleos Mexicanos, en las corporaciones policiacas, en aduanas, y en otras dependencias gubernamentales? Yo diría que sólo aquellos que quieren defender la fuente de enriquecimiento ilegítimo que tienen. A esta Cámara de Diputados deben acudir los ciudadanos que padecen y soportan abusos y corruptelas, a fin de denunciarlos en esta tribuna nacional y pedir a las autoridades competentes su investigación. Cuando esto hagamos estaremos colaborando eficazmente con el Ejecutivo Federal, en forma efectiva, pues quedarnos callados frente a las denuncias de los órganos de la opinión pública, es desempeñar pobremente nuestras funciones políticas, como lo sostiene, no en estas palabras, el propio Dictamen de la Primera Comisión de Gobernación.

El silencio a veces, de una Asamblea Representativa frente a estos graves problemas, produciría que las generaciones nuevas tengan la representación de un México subrealista, abstracto, y que paulatinamente se vayan desdibujando, empañando las grandes conquistas de la Revolución y las grandes conquistas sociales de los Gobiernos emanados de la Revolución. Los avances logrados por la política, en lo social, en lo económico, de cuyo testimonio dan cuenta nuestras Instituciones Constitucionales, poco a poco se van mediatizando por la corrupción y por la demagogia. Las grandes conquistas revolucionarias que hemos logrado no serán destruidas porque los reaccionarios las aniquilan, no, sino porque los revolucionarios las conculquemos, las falsifiquemos o las mistiquemos.

A los enemigos tradicionales de nuestro proceso revolucionario, día a día se suman oportunistas, trepadores, corruptos y rufianes de la política. Seguir en el silencio sería aumentar la desconfianza y alejar más a la juventud mexicana de la verdadera y plena participación política; continuar en el silencio frente a tan graves males que enferman nuestra convivencia, sería contribuir a que el pueblo viva menos en sus Instituciones y vaya perdiendo su ideología y vaya perdiendo sus convicciones.

Ahora bien, el presentimiento de que las cosas van a cambiar radicalmente, aún antes de que cambien, ha precedido a las grandes mutaciones históricas, lo que prueba que estos cambios, que estas mutaciones históricas, no son impuestas desde afuera o por el azar, sino que son producto de las íntimas convicciones de la voluntad que se va fermentando en el propio Pueblo. En fin, creo yo y puedo estar equivocado, el tiempo lo dirá, que ha llegado el momento en que esta Honorable Cámara de Diputados participe plenamente del Gobierno usando sus facultades, cumpliendo sus obligaciones políticas, que los Diputados de la Mayoría o de la Oposición manifestemos lo que el Pueblo piensa, siente y dice, pues la única forma de vivir políticamente es ocuparse de la realidad, ocuparse del Mundo, de nuestra circunstancia y de la verdadera sociedad que deseamos heredar a nuestros hijos.

Así entiendo también la reforma política propuesta por el Presidente de la República, discutida y aprobada por nosotros. Hacerlo así implica correr serios riesgos políticos, tal vez aún personales, por lo complicado, lo intrincado de los intereses bastardos y materiales, por la aparente fuerza política de algunos corruptos y rufianes. Bien vale correr estos

riesgos, compañeros diputados, cuando se busca servir mejor a nuestros país, a nuestro pueblo. Bien vale truncar una carrera política por luchas contra la corrupción, la demagogia, la tolerancia, el silencio, la complicidad, el soborno, la venalidad y la injusticia social. Bien vale poner nuestros mejores esfuerzos hasta el límite de nuestras capacidades, por colaborar a formar una convivencia colectiva más justa, más democrática, más humana. Es más estimulante, pienso, correr todos estos riesgos, antes de ser condenados por ser espiritual y mentalmente estériles, conformistas o tolerantes.

Yo saludo al dictamen por su decisión de seguir adelante en el perfeccionamiento de nuestra vida parlamentariamente y nuestra vida democrática. Lo saludo y formulo mis votos sinceros, porque esta coyuntura sea el principio de una vigorosa etapa política parlamentaria, que dé vida nueva y que haga renacer la verdadera función política de los diputados que habremos de desempeñarla, por encima de hábitos y costumbres.

Saludo al dictamen porque abre las puertas al aire renovador que remoza todo y da alientos para seguir en la brecha. Cada pueblo, aun sus representantes, son un ensayo de una nueva manera de vivir, son en suma, una nueva sensibilidad.

Aprobemos el dictamen, porque al hacerlo estaremos removiendo los escombros que tratan de sepultar a las nuevas germinaciones revolucionarias." (Aplausos.)

El C. Presidente: Consulte la Secretaría si se considera suficientemente discutido el punto de Acuerdo.

El C. secretario Héctor Francisco Castañeda: Jiménez: En votación económica, se pregunta a la Asamblea si se encuentra suficientemente discutido el punto de Acuerdo. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Suficientemente discutido.

En votación económica se pregunta si se aprueba el punto de Acuerdo. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...Aprobado.

El C. prosecretario Daniel Nogueira Huerta: Señor Presidente, se han agostado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura a la Orden del Día.

ORDEN DEL DÍA.

"Tercer período Ordinario de Sesiones 'L' Legislatura.

Orden del Día

28 de noviembre de 1978

Lectura del acta de la sesión anterior.

Dictámenes de primera lectura

De las Comisiones unidas de Estudios Legislativos y Primera de Hacienda, Crédito Público y Seguros con proyecto de Decreto que reforma y adiciona la Ley General de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares.

De la Primera Comisión de Hacienda, Crédito Público y Seguros con Proyecto de Decreto que amplía la Garantía que el Gobierno Federal puede otorgar en las operaciones de préstamo celebradas con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y el plazo en que la misma puede concederse y aprueba el otorgamiento de dicha garantía en las operaciones celebras con el Banco mencionado durante 1978.

Dictamen a discusión

De las comisiones unidas Segunda de Gobernación y de Estudios Legislativos con proyecto de Decreto que adiciona el Artículo 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El C. Presidente (a las 13.05 horas): se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar, el próximo martes 28 de noviembre, a las 11:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"