Legislatura L - Año III - Período Ordinario - Fecha 19781130 - Número de Diario 40

(L50A3P1oN040F19781130.xml)Núm. Diario:40

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"L" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración de Correos, el 21 de 1921

AÑO III México, D. F., Jueves 30 de Noviembre de 1978 TOMO III.-NUM. 40

SESIÓN VESPERTINA

SUMARIO

Apertura

Orden del día

Acta de la sesión anterior. Se aprueba

Comparencia del C. Secretario de Programación y Presupuesto

Una Comisión introduce al Salón al C. licenciado Ricardo García Sainz, Secretario de Programación y Presupuesto, quien de conformidad con la fracción IV, párrafo segundo del Artículo 74 Constitucional, presenta los Presupuestos de Egresos de la Federación y del Departamento del Distrito Federal, para el año 1979.

Exposición de Motivos.

El C. Secretario de Programación y Presupuesto da lectura a la exposición de motivos de los Presupuestos mencionados, motivo de su presencia en esta Cámara.

Interpelaciones

Los CC. Guilebaldo Flores Fuentes, Arcelia Sánchez de Guzmán Rubio, Jesús Luján Gutiérrez, Sergio Lujambio Rafols y Ricardo Castillo Peralta, formulan al C. licenciado Ricardo García Sainz varias preguntas, a las cuáles éste da respuesta.

Agradecimiento

La presidencia agradece al C. Secretario de Programación y Presupuesto su presencia y reconoce la valía de las respuestas que dio a las preguntas de varios ciudadanos diputados. La misma Comisión que introdujo al alto funcionario, lo acompaña al retirarse del recinto.

INICIATIVAS DEL EJECUTIVO

En vista de que el C. licenciado Ricardo García Sainz expuso los fundamentos de los Presupuestos de Egresos, la Asamblea les dispensa la lectura a fin de que se turnen desde luego a las Comisiones correspondientes. Por lo anterior, la presidencia acuerda los siguientes trámites: Presupuestos de Egresos de la Federación. Recibo y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta e imprímase.

Presupuesto de Egresos del Departamento del Distrito Federal. Recibo y a las Comisiones Unidas de Presupuestos y Cuenta, y del Distrito Federal e imprímase

Orden del Día

Se da lectura al Orden del Día de la sesión próxima

Reconocimiento

El C. Presidente, a nombre de los vicepresidentes y en el suyo propio, expresa a los señores diputados su reconocimiento por su respeto al Reglamento, que hizo posible conducir las sesiones en orden, con pleno uso de la libertad de todos y cada uno de los ciudadanos diputados. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. ENRIQUE ALVAREZ DEL CASTILLO

(Asistencia de 182 ciudadanos diputados.)

APERTURA

-EL C. Presidente (a las 16:45 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

-EL C. secretario Miguel Bello Pineda:

"Vespertina.

Tercer Período Ordinario de Sesiones.

'L' Legislatura.

Orden del día

30 de noviembre de 1978.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Presentación por el C. licenciado Ricardo García Sainz, Secretario de Programación y Presupuesto, del Presupuesto de Egresos de la Federación y del Presupuesto de Egresos del Departamento del Distrito Federal."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

-El C. secretario Abelardo Carrillo Zavala:

"Acta de la sesión de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día treinta de noviembre de mil novecientos setenta y ocho.

Presidencia del C. Enrique Alvarez del Castillo.

En la ciudad de México, a las diez horas y veinte minutos del jueves treinta de noviembre de mil novecientos setenta y ocho, con la asistencia de ciento cincuenta y nueve ciudadanos diputados de la Presidencia declara abierta la sesión.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el Acta de la sesión anterior verificada el día de ayer.

Se da cuenta con los documentose en cartera.

Invitación del Departamento del Distrito Federal, a la ceremonia conmemorativa del 64 aniversario del pacto de Xochimilco, que tendrá lugar el próximo día 4 de diciembre, en esta ciudad capital.

La Presidencia designa en Comisión para asistir a este acto en representación de la Cámara de Diputados, a los CC. Artemio Iglesias Miramontes y Filomeno López Rea.

El C. Oses Cole Isunza solicita el permiso constitucional necesario para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la república de la República de Panamá, en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa. Recibo y a la Comisión de Permisos constitucionales.

Elección, por medio de cédula, de Presidente y Vicepresidentes de la Cámara de Diputados para el mes de diciembre.

Efectuada la votación y hecho el escrutinio correspondiente, arroja el siguiente resultado:

Ciento sesenta y dos votos para la planilla integrada por los CC. diputados Antonio Riva Palacio López, para Presidente; Abraham Martínez Rivero y María Guadalupe Urzúa Flores, para Vicepresidentes.

También se registraron ocho planillas distintas con 1, 1, 1, 1, 1, 5, 6 y 6 votos, respectivamente.

En virtud de lo anterior, la Presidencia hace la Declaratoria de rigor.

La Presidencia informa a la Asamblea que el C. licenciado David Ibarra Muñoz, Secretario de Hacienda y Crédito Público, se encuentra en el Salón Verde de esta Cámara y designa para introducirlo al Salón se Sesiones a los CC. Eduardo Donaciano Ugalde Vargas, Vicente Montes Velázquez y como Secretario al C. Héctor González Lárraga.

Una vez que la Comisión cumple con su cometido, la Presidencia manifiesta que de conformidad con la fracción IV, párrafo segundo del artículo 74, reformado, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el C. licenciado David Ibarra Muñoz, Secretario de Hacienda y Crédito Público, viene a presentar las Iniciativas de Ley de Ingresos de la Federación y la Ley de Ingresos del Departamento del Distrito Federal.

A continuación el C. Secretario de Hacienda y Crédito Público da lectura a una exposición relativa a las iniciativas motivo de su presencia en esta Cámara de Diputados.

Al terminar su exposición, el C. Secretario de Hacienda y Crédito Público, la Presidencia le manifiesta que varios ciudadanos diputados han expresado el deseo de hacerle algunas preguntas en relación a las Iniciativas de Ley enviadas por el C. Presidente de la República, dando lectura a los nombres de éstos.

En seguida, los CC. José de las Fuentes Rodríguez, Héctor Ramírez Cuéllar, Ramón Garcilita Partida, Raúl Guillén Pérez Vargas y Juan José Osorio Palacios, formulan al C. licenciado David Ibarra Muñoz varias preguntas, a las cuales el C. Secretario de Hacienda y Crédito Público, da respuesta.

La presidencia expresa que el C. Secretario de Hacienda y Crédito Público ha dado cumplimiento a la disposición constitucional que lo obliga a la presentación en esta Cámara de las Iniciativas del Poder Ejecutivo en materia de ingresos. Agrega que a nombre de la Asamblea agradece y reconoce lo valioso de las respuesta que se sirvió dar a las preguntas que los ciudadanos diputados le formularon.

La misma Comisión que introdujo al alto funcionario, le acompaña al retirarse del Recinto.

En virtud de que el C. licenciado Ibarra Muñoz, Secretario de Hacienda y Crédito Público, ha expuesto los Fundamentos y los alcances de las Iniciativas que presentó, y que dichas Iniciativas han sido ya distribuidas entre los ciudadanos diputados, a proposición de la Presidencia, la Asamblea en votación económica, les dispensa la lectura a efecto de que sean turnadas a las Comisiones correspondientes.

Por lo anterior, la Presidencia acuerda los siguientes trámites para las Iniciativas de Ley que a continuación se mencionan:

Ley de Ingresos del la Federación para el ejercicio fiscal de 1979. Recibo y a las Comisiones Unidas de Presupuestos y Cuenta, y de Hacienda, Crédito Público y Seguros en turno e imprímase.

Ley de Ingresos del Departamento del Distrito Federal para el año 1979. Recibo y a las Comisiones Unidas de Presupuestos y Cuenta,

y de Hacienda, Crédito Público y Seguros en turno e imprímase.

Ley de Impuestos del Valor Agregado. Recibo y a las Comisiones Unidas de Hacienda, Crédito Público y Seguros en turno, y de Estudios Legislativos e imprímase.

Reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Recibo y a las Comisiones Unidas de Hacienda, Crédito Público y Seguros en turno, y de Estudios Legislativos e imprímase.

Reformas y Adiciones a Diversas Leyes Fiscales. Recibo y a las Comisiones Unidas de Presupuestos y Cuenta; de Hacienda , Crédito Público y Seguros en Turno, y de Estudios Legislativos. Sección Fiscal e imprímase.

Reformas a la Ley de Hacienda del Departamento del Distrito Federal. Recibo y a las Comisiones Unidas de Presupuestos y Cuenta; de Hacienda, Crédito Público y Seguros en turno y de Estudios Legislativos. Sección Fiscal e imprímase.

Ley de Coordinación Fiscal. Recibo y a las Comisiones Unidas de Hacienda, Crédito Público y Seguros en turno; de Estudios Legislativos, y de Gobernación en turno e imprímase.

Agotados los asuntos en cartera, se da lectura al Orden del Día de la próxima sesión.

A las trece horas y cincuenta minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar, hoy jueves treinta de noviembre, a las dieciséis horas y treinta minutos."

Está a discusión el Acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.... Aprobada.

COMPARECENCIA DEL C. SECRETARIO

DE PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO

-EL C. Presidente: Se encuentra en el Salón Verde de esta Cámara de Diputados el C. licenciado Ricardo García Sainz, Secretario de Programación y Presupuesto. Se designa en comisión para que lo introduzcan a este recinto, a los siguientes ciudadanos diputados: Julio Zamora Bátiz, Roberto Olivares Vera y Secretario Miguel Bello Pineda.

(La Comisión cumple su cometido. Aplausos.)

-EL C. Presidente: De conformidad con la fracción IV párrafo segundo del Artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el C. licenciado Ricardo García Sainz, Secretario de Programación y Presupuesto, viene a presentar los presupuestos de Egresos de la Federación y del Departamento del Distrito Federal.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Tiene la palabra el C. licenciado Ricardo García Sainz, Secretario de Programación y Presupuesto.

El C. licenciado Ricardo García Sainz, Secretario de Programación y Presupuesto: Señor Presidente de la Cámara de Diputados, licenciado Enrique Alvarez del Castillo; señores legisladores; señoras y señores.

Hace un año, al someter a esta Honorable Representación Nacional, la Iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año de 1978, expusimos de manera amplia y detallada los grandes objetivos y estrategias generales del programa de acción para el período 1978-1982, así como lo que esperábamos lograr para cada uno de los sectores.

Las acciones contenidas dentro del presupuesto para 1979 dan continuidad a ese programa que sigue persiguiendo los mismos objetivos: justicia social y autodeterminación económica y política, apoyándose en la misma estrategia: la alianza nacional popular y democrática para la producción.

Los motivos que justifican el presupuesto de Egresos de la federación para 1979 están enmarcados dentro del programa quinquenal, cuyas metas están fijadas. Lo que hacemos es seguir el camino trazado, con el afán de reafirmar logros y corregir las desviaciones detectadas, adecuándonos a las nuevas circunstancias.

El presupuesto por programas que ahora se presenta a la consideración de esta Honorable Cámara, continúa la tarea de programación de las acciones del sector público federal, iniciada hace un año. Significa un avance en el propósito esencial de la reforma administrativa de que todas las acciones estén asignadas a metas concretas, definidos los responsables de alcanzarlas, y se encaminen al logro de objetivos generales enmarcados en una estrategia global.

Durante el segundo semestre del presente año, se convino con los coordinadores sectoriales la realización de un proceso de programación presupuestaria, los trabajos realizados incorporaron las experiencias resultantes del proceso anterior y profundizaron más aún en la programación y presupuestación, logrando vincularlas más estrechamente.

Uno de los logros de mayor importancia para la eficiente realización de este proceso, fue la determinación por la Secretaría de Programación y Presupuesto, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de establecer cifras límite de gasto, ello permitió a las entidades incorporadas al control presupuestal, orientar la formulación de sus programas sobre bases realistas, conciliando las necesidades con los recursos para satisfacerlas.

Se fortaleció la descentralización de funciones y se propició la ampliación y mejoramiento de la capacidad operativa de las Secretarías Coordinadoras de Sector, estableciendo la comunicación constante, canalizada preferentemente a través de dichas dependencias, para la formulación de sus anteproyectos de presupuesto y el de sus entidades coordinadas.

Se fortaleció el federalismo en lo económico con el mejoramiento de la programación regional, estableciendo los mecanismos de participación respectivos con los estados a través de los comités promotores de desarrollo

económico y social, de los convenios únicos de coordinación, y del programa de inversiones para el desarrollo rural.

El proceso de programación presupuestación realizado, es un avance en la congruencia institucional de las acciones a ejecutar durante 1979. Nos comprometemos a continuar su mejoramiento para el próximo año.

Me voy a permitir a dar lectura a los textos de las exposiciones de motivos con las que el Presidente de la República envía, a esta Honorable Cámara, los Proyectos de Presupuesto de Egresos de la Federación y del Departamento del Distrito Federal para el próximo año.

"Escudo Nacional Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la unión.- Presentes.

Por instrucciones del C. Presidente de la República y para los efectos constitucionales, con el presente les envío Iniciativas de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para 1979 y Presupuesto de Egresos del Departamento del Distrito Federal para 1979.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No reelección.

México, D. F., a 29 de noviembre de 1978. El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

"CC Secretarios de la H. Cámara de Diputados.- Presentes.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Ejecutivo a mi cargo, por el digno conducto de ustedes, somete a la consideración de esa Honorable Representación Nacional, para su examen y aprobación, en su caso, la Iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año de 1979.

Cumplo así con la obligación constitucional de informar al pueblo de México, a través de esa Honorable Cámara, sobre la propuesta presupuestaria que contiene el monto, estructura y destino del Gasto público que realizará el Ejecutivo Federal durante el próximo año, así como los objetivos y metas de los programas a desarrollar por las entidades de la Administración Pública Federal sujetas a control presupuestal.

Conforme a lo dispuesto por la Ley de Presupuesto. Contabilidad y Gasto Público Federal en sus Artículo 17, 19 y 24, la Secretaría de Programación y Presupuesto, orientó y coordinó las acciones conducentes para la formulación de los programas a desarrollar durante el próximo período presupuestal

Cabe señalar el destacado papel que en el proceso de formulación de esta propuesta presupuestaria desarrollaron las Secretarías y Departamentos coordinadores de sector, los que, con fundamento en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, condujeron las actividades tendientes a la definición programática, tanto de ellos mismos como de sus entidades coordinadas.

Las acciones propuestas en este documento constituyen la expresión de un esfuerzo de compatibilización que ajusta lo deseable con lo posible, encadenando prioridades, metas y programas, dentro de una estrategia global de largo plazo tendiente a reorientar y reorganizar la economía en función de los grandes objetivos nacionales; que toda la población alcance - cuando menos- la satisfacción de sus necesidades básicas y que nuestra independencia política y económica se robustezca y consolide.

Estos objetivos se tendrán que lograr a través de un esfuerzo de unidad nacional, que nos permita convertir en riqueza real nuestra riqueza potencial y que podamos asignarla a la mejoría de las condiciones generales de vida de nuestra población. Debemos estar conscientes que esta tarea tenemos que realizarla enmedio de todo el conjunto de complejas situaciones internacionales, muchas de ellas adversas y opuestas a nuestros propósitos. No podemos permitir que la gran oportunidad histórica que en estos años se nos presenta se vea mediatizada por estériles discrepancias entre nosotros mismos. Tenemos que demostrar que los mexicanos somos capaces de lanzarnos todos juntos a la gran tarea de construir un país justo e independiente.

Con esta orientación, en estos momentos recobra actualidad y se renueva el sentido de Alianza Nacional Popular y Democrática para la Producción, a través de la cual se incorpora el esfuerzo y la acción de todos los sectores de la sociedad para la consecución de nuestros propósitos nacionales.

Refrendamos ahora el compromiso. La Alianza para la Producción continuará siendo la base de nuestra estrategia global.

Con la participación de todos, el Estado, como rector de la vida nacional, podrá ofrecer alternativas que permitan conciliar los objetivos del desarrollo nacional con las demandas específicas de los diversos grupos sociales.

Esta concepción del desarrollo requiere supeditar el aparato productivo a la satisfacción de las necesidades sociales y a disminuir la dependencia del exterior, mediante acciones que reorienten la producción y aumenten la participación de las clases populares en la inversión y el consumo.

Para conducir las tareas nacionales, fue emprendida una dinámica reorganización de las acciones del Estado a través de la Reforma Administrativa del sector público. Dentro de ella la programación permite mayor la racionalidad en la determinación de las responsabilidades, la asignación eficiente de los recursos y la coordinación entre los distintos sectores a través del estudio de programas y proyectos, mismos que son analizados en función de sus características particulares, y para que respondan eficazmente al criterio global de desarrollo, ubicándolos armónicamente en el tiempo y en el espacio.

La programación en mucho más que la mera asignación de los recursos, deformación conceptual contra la cual estamos luchando. La entendemos como una secuencia congruente entre objetivos, metas y acciones; la movilización de recursos humanos, físicos, tecnológicos y financieros, asociados a ellos; la utilización y modificación de instrumentos administrativos y legales orientados a su cumplimiento, así como la definición de los responsables de su ejecución.

La tarea programática es resultado de un rigor normativo que exige disciplina y objetivo en todos los procesos. Requiere someterse a un sistema previamente establecido y acordado y ceñirse a él.

Con este mismo criterio estamos revisando sistemáticamente programas en ejecución, que a la luz de las actuales prioridades no justifican su vigencia o requieren modificaciones.

Trabajar en base a programas nos permite, y nos permitirá cada vez con mayor precisión, medir la eficiencia en su cumplimiento, ya que todos ellos tienen un objetivo; una meta por alcanzar; un responsable en su ejecución, un costo determinado, y un momento para concluirlo.

El uso eficiente de los recursos se verá con toda claridad a través del cumplimiento o incumplimiento de los programas, en los tiempos y en los lugares determinados. Estamos empeñados en darle al ejercicio público toda la transparencia que exige la voluntad democrática de los mexicanos.

Conscientes de que, por una parte, se requieren mayores elementos de juicio para tener la certeza de que las metas que estamos determinando están calculadas a los más altos niveles de eficiencia, y por la otra, de que los cambios sociales, las condiciones internacionales y los avances técnicos y científicos pueden determinar modificaciones sustanciales en las asignaciones de elementos humanos, tecnológicos y financieros, se han impulsado al máximo los trabajos de evaluación de metas y procedimientos para contar con un flujo constante de retroalimentación de elementos de juicio que nos permita mejorar la programación con base en las experiencias adquiridas y en los estudios teóricos realizados.

Todo lo anterior representa un avance para lograr mayor congruencia en la programación, así también como, eficiencia y honestidad en la realización de las acciones de gobierno.

La Reforma Administrativa en consecuente con la reforma política. Por eso, ha diseñado los esquemas e instrumentos que permiten que el pueblo de México esté en posibilidad de conocer hacia dónde se dirigen las acciones del Estado y sobre todo, si lo que se propone, lo cumple; si lo que gasta, significa el logro de un objetivo; preestablecido; y si quien se ha señalado una meta, se hace responsable de alcanzarla. De esta manera se enriquece nuestra vida democrática.

Estrategia Bianual

El Proyecto de presupuesto para 1979 que se somete a consideración de esa Soberanía se enmarca dentro de una estrategia general de gobierno ordenada en un plan de acción de tres etapas bianuales. La primera, 1977- 1978, de superación de la crisis e inicio de la recuperación, ha logrado sus objetivos acortando la transición al colocarse en una senda de mayor crecimiento.

Así, en dicho bienio se ha robustecido al aparato productivo; disminuido la tasa de desempleo y la inflación; reconstruido la intermediación financiera, y mejorado el intercambio económico con el exterior. Sin embargo, el crecimiento ha puesto en evidencia deficiencias de la oferta y una cierta debilidad del consumo privado; ambas situaciones habrán de subsanarse para consolidar la recuperación inicial.

La segunda etapa cubre el período 1979- 1980, en la que se pretenden dos propósitos estratégicos. El primero consiste en consolidar la recuperación económica, disminuir el desempleo y evitar el deterioro del salario real, sin reactivar la inflación. El segundo, pretende atacar y prevenir cuellos de botella en la oferta de bienes y servicios, especialmente los de importancia estratégica para el funcionamiento del Sistema Económico. Al aumentar la oferta mediante una mayor afluencia de bienes, se abatirán progresivamente las presiones inflacionarias; con ello, se establecerán las bases para que, en el siguiente bienio, esto es, la tercera etapa, la economía esté en condiciones de absorber en términos socialmente productivos en el flujo de recursos provenientes de los excedentes petroleros y de la propia recuperación.

El común denominador de estas tres etapas bianuales es el logro de las metas de empleo, que resume la consecución de los grandes objetivos, y materializa la estrategia global. La ocupación creciente y debidamente remunerada es la mejor garantía de una adecuada distribución del ingreso, y constituye la expresión más directa de los resultados del crecimiento económica y del fortalecimiento y reorientación de la estructura económica y social.

Los mayores niveles de empleo son la base de la expansión de la demanda efectiva, pues permite que el mercado interno sea el motor de un crecimiento alto y sostenido. Este, a su vez, es indispensable para lograr en pocos años avances importantes a efecto de cumplir con el compromiso social que impone la disponibilidad del excedente petrolero y las legítimas expectativas populares que éste suscita.

La segunda de las etapas mencionadas, se inicia en 1979 y en ella se enmarca el presente Proyecto de Presupuesto.

Para explicarnos de mejor manera la estrategia general de la etapa bianual 1979- 1980 es necesario describir en líneas generales, la situación económica en que nos encontramos al cierre del presente año.

Situación económica en 1978

En 1978 el producto interno bruto crecerá entre 5.5% y 6%, cifra superior a la prevista. Un mayor ritmo de actividad se observa en varios sectores de la economía, sobre todo en el segundo semestre. La recuperación se advierte principalmente en la industria de bienes de consumo duradero, de inversión y en los energéticos; la producción de estos últimos subirá 17% mientras que el conjunto del sector industrial aumentará 9% .

La cosecha de productos agrícolas ha permitido avanzar en el propósito de autosuficiencia, aunque todavía la oferta interna de productos básicos no satisface las necesidades del país. El sector agrícola ha podido mantener su tradicional capacidad exportadora, lo que permitió cubrir con divisas generadas por el propio sector, la deficiencia de productos agrícolas de consumo básico. Aún así, es necesario elevar la producción rural para cubrir deficiencias de abastecimiento y recuperar el rezago social condicionado por la baja producción.

La construcción está experimentando un acelerado crecimiento, basado en la reactivación conjunta del gasto público, y de la inversión privada. Dicha reactivación a constituido el apoyo fundamental de la superación de la crisis y del inicio de la recuperación. El consumo y la inversión globales se elevarán en términos reales cerca de 5 y 12%, respectivamente. La inversión privada tendrá su primera variación positiva en varios años.

El índice de desempleo ha disminuido, pero aún es muy elevada la cantidad de mexicanos que no ejercen su derecho al trabajo. Para elevar la ocupación es preciso un gran esfuerzo de inversión y cambios importantes en la estructura económica, en un marco de solidaridad social.

La expansión de la oferta se ha visto afectada por restricciones en algunas áreas de producción con rezagos acumulados de inversión. Esta situación se ha hecho particularmente evidente en el suministro de algunas materias primas industriales, así como en transporte y almacenaje. Ello contribuyó a que el nivel de precios registrara un aumento ligeramente superior a lo previsto, pero mucho menor que el de los dos años anteriores.

Por el mayor nivel de actividad económica, la creación de nuevos instrumentos y la modificación de la estructura de las tasas de interés, se ha fortalecido la capacidad de ahorro y la demanda de fondos prestables. Así, la captación en moneda nacional en el período enero- septiembre subió 155%, lo que ha ido acompañado con una mayor permanencia del ahorro. De esta forma ha sido posible elevar el financiamiento de la banca privada y mixta, que en el mismo período ascendió a 63.2 miles de millones de pesos (excluyendo certificados de tesorería), cifra que casi triplica la del mismo período de 1977.

El déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos serán en el presente año, de aproximadamente 2,600 millones de dólares, como resultado fundamentalmente de la expansión económica. La importación de mercancías crecerá 41.6% debido al aumento de la inversión y a su elevado contenido importado, así como a los requerimientos de bienes y servicios intermedios.

La exportación de bienes subirá 30.4% sobre todo por el crecimiento de poco más de 100% en las ventas externas de PEMEX. Los ingresos de turismo y maquiladoras se incrementarán en un 27%.

El endeudamiento externo neto del sector público ha seguido reduciéndose respecto al PIB: 6.4% en 1976, 4% en 1977 y se estima 3.3% en 1978.

Hace un año, al someter a su consideración el Proyecto del Presupuesto, anunciamos que para lograr los objetivos propuestos, era necesario el concurso activo de los sectores social y privado y que de no lograrse éste, el gobierno federal, como responsable del bienestar general aceleraría la inversión pública. La respuesta obtenida determinó que no fuera necesario hacerlo, confirmando así la validez de nuestro planteamiento inicial en el sentido de que la solución de nuestros problemas y la apertura de nuevas posibilidades, están determinadas por el concurso responsable de todos los mexicanos.

LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA

Una vez superados los mayores obstáculos de coyuntura toca ahora, como ya se dijo, emprender en el bienio 1979- 1980 la etapa de consolidación para fortalecer lo alcanzado, en la perspectiva de una estrategia de mediano plazo.

Se trata de una etapa de delicado manejo. En ella pueden plantearse demandas diferidas que inciten a la precipitación o, por el contrario, exceso de contención en aras de una prudencia mal entendida que cancele la oportunidad de cambio. Hay que proceder con cuidadosa ponderación de todos los elementos, para darle amplitud y solidez al movimiento de reactivación de la producción y del empleo, pero sin caer en una revitalización indiscriminada de los factores de crecimiento que reproduzcan intactas las estructuras económicas generadoras de desigualdad. Debemos avanzar con firmeza, atendiendo la urgencia que plantean las exigencias del presente, pero dando cada vez más peso a las opciones de mayor alcance que marcan el rumbo y sustentan lo importante.

Contamos con una amplia base de recursos naturales y un mercado interno en expansión. Así, estamos en posibilidad de plantear metas razonablemente ambiciosas para el siguiente bienio, comenzando con un crecimiento real del orden de 6.5% en 1979, cuya importancia debe medirse considerando, por un lado, la crítica coyuntura internacional y, por otro, que irá acompañado de las medidas necesarias para aumentar el dinamismo en 1980, de manera compatible con un crecimiento acelerado, sostenido y con menores presiones de precios en el largo plazo.

El ritmo y sentido de la expansión previstos son una condición necesaria para ampliar la

base productiva; reducir la magnitud relativa al desempleo abierto y encubierto, y avanzar en la cobertura del déficit sociales acumulados. Todo ello significa una creciente preocupación por lograr avances cualitativos en nuestro proceso de desarrollo y no reducirlo a meros indicadores cuantitativos de incrementos de producción independientemente de su destino social.

Lo anterior supone realizar importantes esfuerzos de formación de capital y de uso eficiente de la planta productiva, lo que lleva implícito el esfuerzo por reorientar la producción para favorecer la atención de las necesidades básicas de la población y aumentar la ocupación por encima de los ya elevados requerimientos que plantea la incorporación de la nueva fuerza de trabajo.

Al mismo tiempo, deberá atenderse el propósito estratégico de preparar a la economía para absorber en términos socialmente productivos la afluencia de los excedentes petroleros y de la propia aceleración económica, removiendo obstáculos en la oferta por insuficiencias en áreas clave para el funcionamiento del sistema económico.

De acuerdo con el objetivo de centrar los esfuerzos de producción en la generación de bienes y servicios social y nacionalmente necesarios, en los próximos dos años los alimentos y los energéticos seguirán siendo los renglones de mayor prioridad, por su vínculo con las necesidades básicas de las mayorías y por su significación estratégica para consolidar nuestra independencia económica del exterior.

Lo anterior se observa en el crecimiento anual promedio que se espera alcance en el bienio 1979- 1980 el sector agropecuario y forestal de más de 4% en términos reales, con mayor ponderación de los productos básicos: el de pesca, en cerca de 20%; petróleo y petroquímica básica, en alrededor de 25% y electricidad en más de 10%.

La prioridad de los alimentos, sin embargo, no supone descuidar la atención de los demás componentes de bienestar. Entre todos ellos existe una estrecha interdependencia que hace indispensable adoptar enfoques integrales, a fin de maximizar los efectos en las condiciones de la vida de la mayoría de la población, por las acciones que se emprendan.

En la etapa de consolidación que se inicia el próximo año, se pretende comenzar a cubrir los déficit en materia de nutrición, salud, educación y vivienda. Ello se liga estrechamente con el propósito de reducir el desempleo y de impedir el deterioro del salario real de los trabajadores, afirmando así su participación en la demanda efectiva, razón y efecto de la reorientación de la producción.

La autodeterminación financiera que propicia la exportación de hidrocarburos, tendrá que apoyarse con un esfuerzo adicional de ahorro interno, con el fin de romper el tradicional obstáculo del financiamiento y conseguir altas tasas de desarrollo.

Para que esto fructifique, es preciso afrontar uno de los mayores retos de la política económica en el próximo bienio que será, sin duda, conciliar la necesidad de controlar y abatir la inflación, con la de acelerar y reorientar el crecimiento. Sin lo primero, el desarrollo carece de firmeza; sin lo último, pierde legitimidad.

En el combate a la inflación se utilizará toda la gama de instrumentos con que cuenta el Estado, actuando preferentemente en el fomento de las fuentes internas de los abastecimientos y aplicando enérgicas medidas para revenir y sancionar abusos sobre la economía popular, como partes de una política comercial flexible que responda con oportunidad y de manera adecuada, a los problemas del ámbito de la distribución, atacando especulaciones y subsanando deficiencias de oferta temporales o regionales.

Las perspectivas de la economía mundial plantean dificultades especiales que es necesario sortear para cubrir en los términos anteriormente señalados los objetivos y metas de la etapa de consolidación. Obligan a extremar precauciones para aprovechar tendencias específicas que nos favorezcan y contrarrestar efectos dañinos a nuestra economía. En particular, habrá que seguir con mucho cuidado la evolución que actualmente apunta hacia la persistencia de desórdenes monetarios y el recrudecimiento de actitudes proteccionistas, con expectativas de lento crecimiento y aún de franca recesión en los países desarrollados y en el comercio mundial.

En suma dentro de la perspectiva de la estrategia global, la etapa bianual de recuperación es de particular importancia para nuestro desarrollo económico y social. En ella deberemos acreditar la capacidad para lograr una economía permanentemente dinámica y sólida, y cada vez mejor preparada para atender las necesidades sociales de la mayorías.

Es necesario dejar establecido con mayor claridad ante toda la nación, que este período de consolidación, exige de un esfuerzo aún mayor de eficacia, eficiencia, honestidad y congruencia en las acciones, que nos permita el mejor uso de los recursos aprovechándolos al máximo en el logro de nuestros propósitos, que nos permita eliminar los estériles desperdicios y cortar de raíz las desviaciones que tanto lesionan la conciencia nacional.

Al ascenso de la actividad económica, contribuirá un persistente y simultáneo incremento de la inversión pública y deberá serlo también de la privada. Esto permitirá cubrir en poco tiempo las áreas de la producción, cuya oferta es insuficiente, sentando las bases en un crecimiento económico alto y sostenido. Particularmente importante en el mantenimiento de las tendencias de la inversión privada, observadas en este año después de un largo período de estancamiento. Ello prefigura el dinamismo de la economía con adecuadas tasas de expansión, sin que el Estado incurra en excesivos sacrificios financieros.

Nuestras perspectivas de crecimiento económico, por tanto, suponen el cumplimiento por parte del sector privado de su responsabilidad.

social, lo que implica la inversión de sus excedentes en nuevas fuentes de generación de empleos; la ampliación de la oferta, especialmente de los bienes de consumo popular y de los que ocupan un lugar estratégico en nuestro crecimiento; la elevación de su eficiencia para abatir el nivel de los precios, la remuneración justa en sus trabajadores, así como el oportuno cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

El endeudamiento público externo ascenderá por tercer año consecutivo a 3 mil millones de dólares que en términos reales, y sobre todo en relación con un producto interno bruto creciente, significa un descenso importante del ritmo de incremento de la deuda.

Se espera un nivel similar a 1978 en el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos a pesar de un mayor crecimiento económico. Ello es así gracias al incremento programado de las exportaciones de hidrocarburos y derivados, así como de otros renglones, entre los que destaca el turismo.

PRESUPUESTO 1979

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 1979, que hoy se somete a esa Honorable Representación Nacional, responde a los imperativos de la estrategia señalada para 1979- 1980, bienio que, como ya se dijo, estará caracterizado por el esfuerzo tendiente a la consolidación económica del país.

El monto de gasto presupuestado para 1979, asciende a un billón 124 mil 269 millones de pesos, cantidad que representa un incremento de 19.8% en relación al gasto estimado para 1978. De este total corresponden 571,701 millones de pesos al Gobierno Federal y 552,568 millones de pesos a Organismos Descentralizados y Empresas de Participación Estatal, con crecimiento en relación a 1978 de 21.4% y 18.1%, respectivamente.

La estructura del Presupuesto de muestra a continuación:

Dar doble click con el ratón para ver imagen

El gasto propuesto y su crecimiento respectivo de lo que se prevé para el presente ejercicio, coadyuvará al fortalecimiento de sectores que en el corto plazo influyen directamente en la elevación de la oferta de bienes y servicios, lo que permite, por esa vía, abatir presiones inflacionarias.

Por lo anterior, en el Presupuesto subyace el propósito de la estrategia bianual señalada de lograr, tanto una mayor integración del aparato productivo nacional como la capitalización de los sectores que presentan insuficiencias o estrangulamientos de su capacidad productiva.

La necesidad de que el incremento presupuestal se canalice con prioridad hacia el apoyo de la producción de bienes y servicios nacional y socialmente necesarios, demanda el aprovechamiento pleno de los recursos humanos, materiales y financieros; hacer las aplicaciones necesarias en los servicios prioritarios y mantener al nivel indispensable el consumo de bienes y servicios.

Desde el punto de vista económico, el gasto que se propone para 1979 se integra como sigue:

Dar doble click con el ratón para ver imagen

AÑO III. T. III. No. 40 CÁMARA DE DIPUTADOS NOVIEMBRE 30, 1978

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Se destinarán 241,634 millones de pesos para el programa de inversiones, que representan el 21.5 % del total ; para gasto corriente y de operación se asignan 631,075 millones, que significan el 56.1% y el resto, esto es 22.4%, para pagos de amortización e intereses de deuda pública, 251,560 millones. El programa de inversiones incluido en el presupuesto registra un incremento con respecto a 1978 de 31.8%, el gasto corriente y de operación lo hace en un 22.2% y la amortización e intereses de la deuda pública en un 9.3%.

La política adoptada en materia de gasto corriente, se orienta básicamente hacia una selectividad del mismo, limitándolo a lo estrictamente indispensable

Para fundar esta afirmación debe separarse el gasto corriente correspondiente al Gobierno Federal, del gasto de operación de los Organismos Descentralizados y Empresas de Participación Estatal. El incremento propuesto de gasto corriente en el Gobierno Federal asciende a 12.5% y corresponde a los efectos anuales de partidas, tales como incrementos de sueldos que sólo tuvieron efecto durante un lapso menor en el año de 1978, y a la ampliación de los servicios de salud y educación necesarios para mejorar las condiciones generales de vida. Podemos afirmar que sólo se prevén recursos mínimos para creación de nuevas plazas, excepto en los sectores de salud y educación, en donde los incrementos apoyan el avance en el logro de los mínimos de bienestar. En renglones tales como servicios generales, arrendamientos y compras de bienes para administración se reduce el gasto en términos reales.

El gasto corriente de los Organismos y Empresas se incrementa en 27.8%; corresponde a la anualización de gastos e incluye el necesario para cubrir los insumos asociados a los aumentos de producción de bienes y servicios de las entidades, derivados de las nuevas plantas puestas en operación y a una mayor utilización de la capacidad instalada, mejorando así su eficiencia relativa.

El gasto de inversión se orienta básicamente hacia las actividades productivas, procurando el máximo aprovechamiento de las instalaciones disponibles.

A tal efecto, la terminación de obras y proyectos destinados a producir en el corto plazo bienes y servicios básicos para la población, tiene máxima prioridad, así como la realización de obras secundarias, accesorias y de rehabilitación, que permitan integrar y poner en funcionamiento las obras principales.

En el gasto de inversión, sobresalen los incrementos absolutos y relativos de los siguientes sectores: Industrial. 23,353 millones y 23.6%; Agropecuario y Forestal, 14,028 millones y 41.2%; Pesca 2,275 millones y 137.9%.

Como se advierte, la mayor parte de estos incrementos se dedican a los sectores que se han definido como prioritarios.

Si a esto se le adiciona los incrementos de los sectores Comercio y Comunicaciones y Transportes, de 7,175 millones, que juegan un papel concurrente y de apoyo a los sectores prioritarios, al hacer más eficientes la distribución de alimentos e insumos básicos, se contribuye a conciliar el aumento de producción con menores presiones inflacionarias.

La participación de todos los sectores en el incremento de la inversión pública asciende a 88.6%.

De esta manera, el presupuesto actúa en los incrementos para reorientar nuestra estructura productiva, y se convierte en un instrumento básico de la política económica y social.

El financiamiento de presupuesto se llevará a cabo fundamentalmente con recursos propios derivados de los ingresos corrientes del Gobierno Federal y de los Organismos Decentralizados Empresas públicas sujetos a control presupuestal. Destacan por su importancia las percepciones de origen tributario, que estarán en consonancia con el ritmo de la

actividad económica y con los esfuerzos por mejorar la operación tributaria..

Los ingresos propios de los organismos y empresas reflejan el aumento de su producción y de sus ventas, tanto en el interior como en el exterior. La mayor oferta de bienes y servicios de estos organismos y empresas contribuye además a la consolidación de la economía en su conjunto y fortalecimiento de la balanza comercial del país.

La magnitud de los ingresos propios dará origen a que el ahorro corriente total crezca 50.1%, lo que permitirá financiar un 40.8% del gato del capital para 1979, en lugar de un 34.1% para 1978.

Del total de gasto, que como ya se mencionó asciende a un billón 124,269 millones de pesos, es posible distribuir por sectores 802,164 millones y por su naturaleza, no se aplican sectorialmente 332,105 millones por corresponder a la amortización, intereses y gastos de la deuda, 263,005 millones, a la participación a los Estados y Municipios en los impuestos federales y subsidios, 44,765 millones, y las asignaciones al PEDIR, 7,205 millones y a los a los Convenios Únicos de Coordinación 7,130 millones.

Del gasto sectorializable, tanto corriente como de inversión, sobresalen las erogaciones destinadas al Sector Industrial con un monto de 300,112 millones y una participación de 37.4% dentro del total sectorializado; las del sector Salud y Seguridad Social con 120,674 millones y un 15.0% de la participación; las del Sector Educación con 100,965 millones y un 12.6%, y las del Sector Agropecuario y Forestal con 72,345 millones, que representan el 9.0% dentro del total sectorializable.

Desde el punto de vista de los incrementos tanto en términos absolutos como en relativos destacan: el Sector Pesca con 5,130 millones y 54.4%; el sector Agropecuario y Forestal con 18,434 millones y 34.2%; el Sector Industrial con 70,752 millones es decir, un 30.8% más; el Sector Asentamientos Humanos con 3,040 millones que significan el 54.5%; el Sector Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología con 20,537 millones y 25.5%, y el Sector Salud y Seguridad Social con 20,588 y 20.6%.

El desarrollo de estos sectores promoverá una oferta adecuada de energéticos e insumos básicos para la industria, una mayor autosuficiencia en alimentos, el fortalecimientos de la infraestructura básica del país y la elevación del nivel educativo y de salud y seguridad de los distintos grupos sociales. Significará también, un paso más en el propósito de lograr mínimos de bienestar para la mayoría de la población y sentar las bases para la consolidación de nuestra economía y nuestra independencia.

El desglose del gasto sectorializado es el siguiente:

Dar doble click con el ratón para ver imagen

SECTOR AGROPECUARIO Y FORESTAL

El gasto que se asigna a este sector asciende a poco más de 72 millones de pesos, 34.2% superior al de 1978. Representa el 9.0% del gasto total sectorializable y es uno de los que mayores incrementos presenta dentro de los componentes sectoriales de este presupuesto.

La razón que motivó esta asignación se encuentra en el reconocimiento de su importancia estratégica como abastecedor de alimentos básicos e insumos de otros sectores, por lo que el Gobierno de la República lo considera prioritario para la consolidación y desarrollo de nuestra economía, dentro de un enfoque integral que vincula la política alimentaria y agroindustrial, con el desarrollo social y regional y los objetivos de autodeterminación. Existe la decisión de reactivar a este sector que ha tenido una pérdida de dinamismo en el pasado

reciente con una consecuente insuficiencia de oferta de algunos bienes.

Los programas más importantes de este sector son los siguientes:

Crédito Agropecuario. Tiene un importante presupuestal de 15,271 millones. Si a esta cantidad se le agrega el gasto que se fundamenta en recursos propios de las entidades, se llega a una cifra aproximada de 37,000 millones de pesos. Las metas principales que se pretenden alcanzar en este programa se realizarán a través del Banco Nacional de Crédito Rural, que canalizará créditos por 32,00 millones de pesos, lo que significa un incremento del 15% con respecto al nivel estimado para 1978. De esta cifra se aplicarán 4,500 millones a créditos refaccionarios, 26,000 millones a préstamos de avío y 1,500 millones a créditos comerciales. Los importes mencionados permitirán aumentar la superficie atendida en un 5% equivalente a 200,000 hectáreas, llegando a un total de 4.2 millones de hectáreas.

Infraestructura para el Desarrollo Agropecuario y forestal. Tiene una asignación total de 17,826 millones de pesos. Su objetivo principal es ampliar la frontera agrícola mediante la construcción, conservación, operación y el mejoramiento de las obras, instalaciones e infraestructura en general. Sus metas son incorporar 174 mil hectáreas nuevas al sistema de riego; mejorar obras de infraestructura para irrigar otras 40 mil hectáreas y realizar desmontes, subsuelo y nivelación de suelo en 277 mil hectáreas.

Captación y Conducción de Agua para Usos Múltiples. Representa una asignación de 4,597 millones de pesos. Su objetivo es mejorar el abastecimiento de agua potable para usos diversos. Para alcanzarlo se propone abastecer de agua potable a 3,200 L/S a diversas zonas del Valle de México; captar y conducir 24 mil L/S a través de acueductos localizados en diversas regiones de la República y construir tres sistemas para el tratamiento de aguas residuales; llevar a cabo un avance aproximado del 30% de los trabajos correspondientes a la primera etapa del Proyecto Cutzamala.

Coordinación para el Desarrollo de Distritos Agropecuarios. Tiene una asignación de 4,179 millones de pesos. Su objetivo es realizar actividades para el debido funcionamiento de los distritos y unidades de riego y temporal.

Para ello se atenderán 841 unidades de riego en diferentes Estados de la República; coordinará la operación en 2.848,000 hectáreas ubicadas en distritos de riego y en 1.223,000 hectáreas en unidades de riego.

Control de Ríos. Se le asignan 1,422 millones de pesos. Su objetivo es evitar daños por inundaciones mediante actividades de pronóstico de avenidas, formulación y coordinación de programas de seguridad incluyendo obras de defensa y rectificación de cauces. Sus metas son proporcionar protección a 307 mil hectáreas en zonas productivas; proteger contra inundaciones a 1.225,000 habitantes de zona ribereñas y distribuir a 175,196 m3 de agua en diferentes centros de población.

Asistencia Técnica. Tiene una asignación de 1,541 millones de pesos. Su objetivo es orientar a los productores para que adopten y apliquen tecnologías adecuadas en los procesos de producción, transformación y comercialización.

Sus metas son atender 6.535,000 hectáreas para la producción agrícola, asesorar a 2.242,000 productores para diversos fines y expedir 7,700 permisos para la comercialización de productos agrícolas.

Apoyo Sectorial a las Comunidades Rurales con Servicios de Bienestar Rural. Su asignación es de 2,124 millones de pesos. Su objetivo es el bienestar de la población rural en forma integral a través de las metas siguientes: construir obras de infraestructura hidráulica para beneficiar 61,700 hectáreas y a 1,600 campesinos, dotándolos de servicios sociales y culturales; construir 146 km. de caminos vecinales y beneficiar a 12,500 personas con la construcción de caminos.

Desarrollo de Recursos Humanos. Tiene una asignación de 1,226 millones de pesos. Cumplirá el objetivo de formar personal científico y técnico, así como capacitar a los productores agropecuarios. Sus metas prevén la preparación de 534 estudiantes de postgrado para investigaciones agropecuarias y forestales; 11,800 a nivel de licenciatura; 3,500 a nivel técnico; capacitar 78,330 estudiantes y 88,000 campesinos y realizar 3,590 campañas promocionales para la capacitación campesina.

Actualización y Vigencia de Derechos Agrarios. Su asignación es de 738 millones de pesos. Cumplirá el objetivo de mantener vigentes los derechos agrarios de núcleos e individuos. Sus metas son: emitir 5,000 opiniones, elaborar 23,500 credenciales; realizar 22,000 promociones; establecer 47,000 registros; celebrar 2,400 audiencias; registrar 536 núcleos agrarios, garantizar derechos agrarios de 2.860,000 ejidatarios y comuneros.

Conservación de Suelo y Agua. Con una asignación de 584 millones de pesos, se orienta al objetivo de permitir el aprovechamiento continuo y eficiente del suelo y agua a través de la protección, conservación y manejo de cuencas hidráulicas. Sus metas son proteger 496,000 hectáreas de suelo mediante prácticas de conservación física y agronómicas; proteger 21,000 hectáreas mediante sistemas hidráulicos y recursos naturales y aprovechar 4.7000,000 m3 de agua mediante la formulación de zanjas y cepas; reforestar 18,000 hectáreas con especies diversas y producir 53 millones de árboles en viveros.

El gasto de este Sector distribuido por entidades es como sigue:

Dar doble click con el ratón para ver imagen

SECTOR PESCA

El monto asignado al sector asciende a 14,560 millones de pesos, que representa un aumento de 54.4% en relación al gasto del presente año.

El Sector Pesca ocupa una posición estratégica por su participación en el logro del objetivo prioritario de autosuficiencia alimentaria y por su contribución en la generación de empleos y obtención de divisas.

Además, su desarrollo es un instrumento clave para acreditar nuestra soberanía en el contexto del derecho internacional.

Sus programas prioritarios, entre otros, son los siguientes:

Explotación. Comprende principalmente actividades de captura y acuacultura, cuyos objetivos básicos son alcanzar un incremento de la producción mayor que el de la población, paralelamente con la creación de la infraestructura necesaria, como dragados para la apertura de bocas y protección de bahías, esteros y marismas, puertos y terminales pesqueras; obras en comunidades rurales; centros acuícolas y mejoramiento de las instalaciones industriales. La meta de producción asociada a su asignación presupuestal consiste en capturar 161,600 toneladas de producto, así como producir 500 millones de crías y la siembra de 28 millones de ellos. El gasto total asignado a este programa es de 3,270 millones de pesos.

Transformación. El procedimiento industrial de enlatado, congelado, secado y producción de harina de pescado se orientará a procesar 285,500 toneladas de diversas especies, incluidas 16,000 toneladas de vegetales, para obtener 135,000 toneladas de producto final en diversas presentaciones. Los recursos asignados a este programa son aproximadamente de 3,133 millones de pesos.

Comercialización. Se busca lograr mayor eficiencia en la distribución y venta de productos; fomentar el consumo nacional y captar divisas mediante la exportación de excedentes. Se comercializarán internamente 121,000 toneladas y 33,800 toneladas en el exterior, lo que significará un ingreso de divisas del orden de 5,300 millones de pesos. Para el cumplimiento de este programa, se asignan 5,465 millones de pesos.

Dar doble click con el ratón para ver imagen

SECTOR INDUSTRIAL

El gasto asignado a este Sector para 1979 asciende a poco más de 300 mil millones de pesos, mismos que representan un aumento de 30.8% respecto al que se estima será ejercido durante el presente año. Este incremento es uno de los mayores en relación con el resto de los sectores e influye en que participe con el 37.4% del Presupuesto total sectorializable.

El conjunto de instituciones que lo integran representan uno de los instrumentos clave para lograr un desarrollo acelerado de nuestra economía, dado su papel estratégico en la formación de capital y en la orientación y promoción de la economía en su conjunto. El sector programa su desarrollo con base en el incremento de la producción de bienes social y nacionalmente necesarios; la utilización más racional de los recursos estratégicos del país en especial los no renovables; el aumento del empleo productivo y justamente remunerado, el desplazamiento selectivo de la importancia de bienes por satisfactores de producción nacional; el incremento de las exportaciones de manufacturas; el fomento de la generación interna de tecnología; su adaptación y difusión y su contribución a la desconcentración de las actividades económicas, y la elevación de los índices de la reinversión productiva.

Dentro de la programación industrial se han definido seis áreas prioritarias de actividad; energéticos, bienes de capital, siderurgia, fertilizantes, minería y manufacturas.

A continuación se presentan los programas prioritarios dentro de cada una de esas grandes áreas de actividad:

En la programación de energéticos se realizarán los siguientes programas:

Producción Primaria. Con una asignación de 96,594.8 millones de pesos, tiene como objetivo la localización y evaluación de yacimientos petroleros en áreas susceptibles de incorporarse a la producción a corto, mediano y largo plazos. Por su importancia destacan la realización de los estudios necesarios en las zonas de Reforma Chiapas Tabasco, la Plataforma Marina y Golfo de Sabinas. Para tal propósito se perforarán 434 pozos, de los cuales 122 serán explotarios y 312 de desarrollo.

Se continuarán las obras en proceso que permitan la recolección, separación y aprovechamiento de fluidos en el Sureste y el Norte del país, así como la recuperación secundaria de los productos. Se pretende producir en promedio 1,532 millones de barriles diarios de petróleo crudo y 34,296 MMm3 de gas.

Producción Industrial. La asignación de recursos para las actividades productivas en materia de Refinados y Petroquímica, se orientan a lograr el incremento en dichos renglones. Para ello se destinan 60,801.5 millones de pesos. Las principales metas a alcanzar son el continuar la construcción de las refinerías de Salina Cruz, Oaxaca; y Cadereyta, Nuevo León, con las que la capacidad de refinación total se incrementará en 47%; adecuar y modernizar las refinerías en operación a fin de producir 54,675 Mn3 de productos petrolíferos; terminar obras en proceso para la operación de las plantas de etileno y estireno del complejo petroquímico de la Cangrejera, así como la de amoniaco en Cosoleacaque, Veracruz, a fin de aumentar la capacidad instalada en 1,095 M. ton. anuales y producir, en 1979, petroquímicos básicos por 7,374 M. ton.

Comercialización. Con una asignación de 70,960.2 millones de pesos, su objetivo principal es el de satisfacer la demanda interna y colocar los excedentes de producción en el mercado internacional, de los productos derivados del petróleo y petroquímicos básicos. Asimismo, a importar bajo las mejores condiciones posibles los productos refinados y petroquímicos necesarios para satisfacer la demanda que no es cubierta con producción interna. Sus metas son:

vender en el país 43,032 Mm3 de petrolíferos, 3,125 M. ton. de petroquímicos y 14,645 MMm3 de gas natural. Realizar la exportación de 39,006 Mm3 de crudo (equivalente a 672,000 barriles día promedio), 4,062 Mm3 de petrolíferos y 1,032 M. ton. de petroquímicos.

Generación de Energía Eléctrica. A este programa se le asignan 14,234 millones de pesos. Con ello se logrará una producción nominal total estimada para 1979 de 62,331 GWH, correspondiendo 36% a plantas hidroeléctricas, 63% a termoeléctricas y 1% a otras.

Construcción de Plantas Eléctricas. Para satisfacer la demanda eléctrica nacional cuyo crecimiento se calcula en 10.1% anual, se propone ampliar la capacidad disponible actual de 14,148 MW en 334 MW. Las principales plantas generadores que entrarán en operación son las de: Valle de México; Guaymas II; Punta Prieta II; Cerro Prieto y Campeche. En proceso de construcción se encuentran la Hidroeléctrica de Chicoasén; la Nucleoeléctrica de Laguna Verde, y la Carboeléctrica de Río Escondido. También se continuará con los estudios de las hidroeléctricas de Caracol, Peñitas e Itzantum.

Se construirán y ampliarán líneas por 3,182 Kms.; se realizarán obras en 204 subestaciones.

Con todo lo anterior se espera electrificar 830 poblaciones rurales, 144 colonias populares y 1,521 bombas de pozos artesianos. El costo del programa de construcción eléctrica asciende a 40,898 millones de pesos.

Fertilizantes e Insecticidas. Con una asignación de 21,452.2 millones de pesos se pretende producir 2.2 millones de toneladas de fertilizantes; 16 mil toneladas de insecticidas; 43 mil de productos químicos y comercializar 3.7 millones de toneladas de estos productos. Estas acciones permitirán apoyar la producción agrícola y dentro de ella, la de alimentos. Para lograr estas metas de producción y comercialización se ampliará la capacidad productiva al mismo tiempo que se realizarán estudios para modificar la actual estructura del consumo para propiciar el uso cada vez más adecuado de los fertilizantes de mayor concentración.

Dentro de la programación en la industria de bienes de capital, sobresale lo siguiente:

Maquinaria y Equipo no Eléctrico. El programa arroja una asignación de 413.6 millones de pesos, a fin de ensamblar 4,500 tractores ford 6-600 y 4,075 transmisiones.

Equipo y Material de Transporte. Se propone producir y comercializar 3,289 unidades ferroviarias de las cuales 2,300 son carros caja, 28 coches de pasajeros, 820 góndolas metaleras, 45 carros cabús y 96 carros "Metro". Su asignación es de 4,592.2 millones de pesos.

Automotriz Terminal. Se asignan 9,716.9 millones de pesos para producir y comercializar 10,028 camiones, 795 autobuses integrales, 8,347 camionetas y ensamblar 3,632 motores.

Siderurgia y Productos Metálicos. La asignación es de 5,895 millones de pesos y se busca fortalecer la industria pesada, metal mecánica, energética y la de construcción. Se pretende producir 600 mil toneladas de productos no planos y producir y comercializar 11.2 mil toneladas de hierro gris y aluminio.

Fomento, Promoción y Apoyo a la Minería. La asignación de recursos es de 2,206 millones de pesos, de los cuales 600 millones se destinan a la exploración, 505 para apoyos a pequeños y medianos mineros, 933 millones para la creación y expansión de entidades que extraen y benefician diversos tipos de minerales metálicos y no metálicos.

Se prevé el beneficio de 537 mil toneladas de minerales especialmente cobre, carbón, plomo y zinc; comercializar 276 mil toneladas; así como efectuar 72,000 trabajos de laboratorios.

Celulosa y Papel. Se destinan 4,628.2 millones de pesos, con el propósito de adquirir 75,000 toneladas de papel desperdicio; comercializar 221,500 toneladas de papel en rollo y 8,500 de papel en hojas y 192,000 toneladas de papel para impresión, tanto en el mercado nacional como internacional.

Industria Azucarera. Se definió una asignación de 8,527 millones de pesos, con los que se busca continuar incrementando la producción de azúcar y derivados, generar fuentes de empleo y mantener las exportaciones establecidas en los convenios azucareros. La meta de resultado que se ha fijado consiste en alcanzar una producción superior a los 3 millones de toneladas de azúcar en la zafra correspondiente al período 1978-1979.

El gasto de este Sector, distribuido por entidades, es como sigue:

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

SECTOR COMUNICACIONES

Y TRANSPORTES

Los objetivos asignados a este sector son entre otros los siguientes: a) Incrementar la disponibilidad de los servicios de comunicación para impulsar la integración nacional; b) Coordinar los transportes y comunicaciones con los núcleos de población, centros de actividad económica y el desarrollo regional, para proporcionar una equitativa distribución de los servicios entre la población del país, y c) Elevar el nivel de calidad de operación de las redes existentes.

El desarrollo del sector es de particular importancia para conciliar los avances de coyuntura y estructura que plantea la estrategia global, por su estrecha interrelación con los diferentes objetivos y metas sectoriales.

Para lograr estos objetivos, se han implementado las acciones necesarias através de diversos programas que en su conjunto expresan el gasto del sector de 65,447 millones de pesos, 18.2% superior al del presente año.

Carreteras. Se le asignan 13,255 millones de pesos. Sus metas son continuar las obras en proceso, terminando 9 de ellas; modernizar y reconstruir 1,650 Km. de tramos de intenso tráfico; iniciar la construcción de 8 libramientos para el tránsito de largo itinerario; dar apoyo a la conservación de 40,000 Km. de red troncal, 60,000 Km. de red de caminos rurales, 1,670 Km. de caminos de cuota y 29 puentes.

Transporte Ferroviario. Se le asignan 28,692 millones de pesos y su finalidad es incrementar la eficiencia y capacidad operativa del servicio para lo cual sus acciones se orientan a conseguir las metas siguientes: incrementar la capacidad tractiva en 187,700 caballos de fuerza. incrementar el equipo de arrastre en 1,160 unidades; rehabilitar 450 Km. de vías y mejorar las características geométricas de vías troncales, mediante la rectificación de trazos; continuar la instalación de sistemas de radiocomunicación UHF VHF con el fin de mejorar los niveles de seguridad requeridos en la red. Los anterior permitirá satisfacer la demanda esperada de 5,200 millones de pasajeros Km., así como el transporte de 79,000 millones de toneladas Km. brutas y 43,700 millones de toneladas Km. netas.

Transporte Marítimo. Recibe una asignación de 2,438 millones de pesos y su finalidad es consolidar la infraestructura portuaria, mediante la construcción, rehabilitación y conservación de las instalaciones y equipos, permitiendo con ello proporcionar los servicios, en los niveles requeridos. Las metas establecidas son, entre otras: mejorar las instalaciones en 8 puertos comerciales importantes del país, destacando los de Coatzacoalcos, Ver. y Tampico, Tamps.; terminar los muelles para carga general en Topolobampo, Sin., y Lázaro Cárdenas, Mich., así como para contenedores en Veracruz, Ver.; terminar 484 metros de nuevos muelles y reconstruir 376 más; lo que implicara una capacidad adicional para manejar 850,000 toneladas al año; e iniciar la construcción de terminales para contenedores en Salina Cruz y Coatzacoalcos.

Transporte Aéreo. Se le asignan 9,481 millones de pesos, fundamentalmente para consolidar la infraestructura existente, y mantenerla en condiciones operacionales eficientes, a fin de garantizar la prestación del servicio en niveles adecuados para satisfacer la demanda de transporte de pasajeros y carga. Las metas fijadas

son: mejoramiento y ampliación de la capacidad de los principales aeropuertos, destacando el de la Ciudad de México y la rehabilitación del aeropuerto militar de Santa Lucía, para la operación de aviación civil. Construir 5 nuevos aeropuertos y continuar las obras en proceso y los programas de mejoramiento en ayudas a la navegación y control de tránsito aéreo, destacando la instalación de un radar de ruta en el noroeste del país para garantizar la seguridad en el espacio aéreo.

Se espera satisfacer eficientemente la creciente demanda de transporte aéreo de pasajeros a través de Aeronaves de México, para atender un tráfico de 5,400 millones de pasajeros Km.

Se podrá dar atención en las diversas instalaciones aeroportuarias a 25.5 millones de pasajeros, así como controlar un millón de operaciones de aeronaves.

Comunicaciones Eléctricas. Se le asignan 5,838 millones de pesos con la finalidad de proporcionar medios de transmisión a larga distancia a través de sistemas de microondas y líneas físicas; y para la conservación y ampliación de la capacidad instalada; sus metas son: atender la demanda de los servicios de Télex, Telefonía, y Teleinformática, mediante la ampliación de 3,400 Km. canal de radio frecuencia para señales de televisión; el incremento de 1,800 canales para telefonía en el enlace Guadalajara Hermosillo; la ampliación de capacidad en 11,000 canales telefónicos; la dotación de servicios telefónicos a 65 comunidades rurales; así como la conservación de los servicios en 340 localidades; la ampliación de 4,800 líneas de red Télex y la adquisición de 100 equipos tele impresores.

Comunicaciones Postales. Se le asignan 3,392 millones de pesos con los cuales se espera reestructurar el servicio mediante reubicación de oficinas, desconcentración de funciones y la implementación de sistemas de control tendientes a reducir el tiempo de recolección y reparto. Las metas fijadas son: manejar 790 millones de piezas postales, mantener y conservar en niveles aceptados de operación a los 3 centros mecanizados, 1,392 administraciones, 1,046 sucursales y 4,648 agencias.

Dar doble click con el ratón para ver imagen

SECTOR COMERCIO

Hemos definido como objetivo básico del sector comercio la solución de problemas relativos al abastecimiento oportuno y eficiente de los satisfactores básicos que requieran los grandes sectores sociales. Congruente con ello, se promoverán compromisos de producción y comercialización de acuerdo a las necesidades de consumo humano e industrial.

La eficiencia y eficacia del sistema comercial son fundamentales para lograr los objetivos de mínimos de bienestar y el control de la inflación, dentro de la estrategia global.

Para 1979, las metas que ha fijado el Estado para responder a esos objetivos expresan una asignación presupuestal que asciende a 51,714 millones de pesos.

Los programas prioritarios del sector, son los siguientes:

Abasto de Productos Agrícolas Esenciales. Se pretende asegurar el abastecimiento de productos agrícolas esenciales a la población, mediante la comercialización de 9 mil toneladas de productos. Para este propósito se cuenta con una asignación de 41,638 millones de pesos.

Producción y Comercialización de Productos Específicos. Cuenta con una asignación de 5,699.4 millones de pesos, y está orientado a participar en el abastecimiento y promoción de la comercialización del café, mejorando su producción y venta tanto a nivel nacional como internacional.

Sistemas de Comercialización Nacional. Recibe una asignación de 17,738 millones de pesos. Su objetivo es regular los márgenes de comercialización de productos básicos a través del establecimiento de canales de distribución que faciliten al consumidor de escasos recursos, en el medio urbano y rural, el acceso a los productos básicos y necesarios. Las principales metas a alcanzar en este programa son incrementar la participación en el medio rural del 1.80% en 1978 al 4.30% en 1979 y de igual forma en el medio urbano de 6% en 1978 al 7% en 1979, para lo cual se contará con mayor número de canales.

Orientación y Defensa del Consumidor. Su asignación es de 333 millones de pesos, con los cuales se encaminará a obtener, procesar y divulgar la información objetiva sobre problemas y hábitos de consumo, así como de las características cualitativas y condiciones de uso de bienes y servicios de consumo generalizado. Asimismo, procurar justicia al consumidor al promover y proteger sus derechos e intereses en la realización de transacciones para la adquisición de bienes y servicios.

Las metas para 1979 son llevar a cabo siete campañas de orientación y difusión a los consumidores, realizar 15,350 inspecciones, establecer 250 comités de protección y elaborar 2,000 dictámenes principalmente.

Promoción y Racionalización del Comercio Exterior. Con una asignación de 5,700 millones de pesos se pretende coadyuvar a la promoción para la producción de aquellos artículos en los cuales el país pueda tener competitividad internacional e incrementar y diversificar las exportaciones y sus mercados.

Para ello, se elaborarán 60 estudios de oferta de productos nacionales de exportación, así como difundir las preferencias arancelarias en 1,500 empresas; formar 6 comités sectoriales; participar en 16 ferias internacionales y realizar 12 exposiciones locales.

El gasto de este Sector distribuido por entidades es como sigue:

Dar doble click con el ratón para ver imagen

SECTOR TURISMO

La importancia de la actividad turística dentro de la estrategia global, es creciente como factor inductor del desarrollo económico, de la ocupación y del equilibro de la balanza de pagos.

La actividad turística se ha constituido como una de las fuentes de mayor dinamismo en la generación de empleos, además de ser un elemento trascendental en el proceso de canalización de recursos de las áreas urbanas a las rurales y en la diversificación de la actividad económica nacional.

A este sector se le han asignado 2,622 millones, que representan 22.5% de aumento con relación a lo que se prevé será erogado en el presente ejercicio.

Con tal asignación se pretende que continúe promoviendo la afluencia turística internacional y fronteriza, así como la retención del turismo nacional egresivo, para generar mayores fuentes de empleo, tanto directa como indirectas.

Los principales programas del sector son:

Promoción de la Demanda Internacional. Tiene como propósito la realización de 19 eventos y 37 campañas publicitarias, destinándose para tales efectos 541.3 millones de pesos.

Promoción de la Demanda y Ofertas Nacionales. Realizará 15 campañas de promoción y 10 publicitarias; coordinará 4 excursiones de turismo social, representando un gasto de 35.7 millones de pesos.

Información y auxilio al turista. Se le asignan 129.8 millones, que permitirán atender a 760 mil turistas en caseta de información y auxiliar en las carreteras nacionales a 415 mil por medio de radio patrullas.

Fomento de la Actividad Turística. Su asignación es de 677.4 millones de pesos, con la que se apoyará el financiamiento para la construcción de 9,300 cuartos de hotel y la realización de 22 asesorías en materia agrario- turística.

Desarrollo de Centros Turísticos. Con la asignación de 517 millones se apoyará la urbanización de 696 hectáreas y el equipamiento turístico de 365 mil metros cuadrados.

El gasto de este sector, distribuido por entidades, es como sigue:

Dar doble click con el ratón para ver imagen

SECTOR ASENTAMIENTOS

HUMANOS

La explosión demográfica, el proceso intenso de urbanización y el desequilibrio regional que actualmente padece el país, requieren de una solución integral en el marco del fortalecimiento del federalismo.

La orientación de sus acciones es en dos sentidos básicamente; uno atiende las situaciones de urgencia, creadas por las presiones demográficas, ya que la población se asienta y se dirige hacia donde cree encontrar mejores expectativas de empleo; y el otro planea, promueve, implementa y regula los asentamientos futuros a efecto de lograr una distribución de la población más lógica y equilibrada.

Asimismo, participa de manera relevante en el propósito de lograr mínimos de bienestar para la mayoría de la población, al realizar obras de alcantarillado, agua potable y vivienda.

En este marco, el gasto total asignado al Sector asciende a 8,620 millones de pesos, y su incremento con respecto al año anterior es de 54.5%.

Los programas considerados prioritarios son los siguientes:

Agua Potable y Alcantarillado. Se le canalizan 4,108 millones de pesos, que se destinan en parte, a conservar el nivel de atención actual en el servicio, para beneficiar a 37 millones de habitantes sin incluir la zona metropolitana del D. F., así como a proseguir y/o terminar obras en proceso, para ampliar la cobertura del servicio a 2 millones de habitantes. En aspecto de aprovechamiento de aguas salinas, se prevé lo necesario para la operación

de 40 sistemas existentes, así como para continuar las obras que se encuentran en proceso, e iniciar la primera etapa del Plan Nacional de Aprovechamiento de Energía Solar.

Administración y Adquisición de Bienes Inmuebles. Se asigna la cantidad de 417.5 millones de pesos, con objeto de administrar los bienes inmuebles que conforman el Patrimonio de la Nación e incrementar las reservas territoriales existentes, a través de la adquisición de 12,600 Has.

Equipamiento. Contempla una asignación de 796 millones de pesos, dentro de los cuales se incluye: la construcción de 12 centros culturales y la rehabilitación y mantenimiento de 84 sitios y monumentos históricos; la continuación de la construcción de 20 edificios para diversas entidades del Gobierno Federal, así como la preservación y equipamiento de 7 parques nacionales.

Planeación de los Asentamientos Humanos. Se destinan 768 millones de pesos, a fin de continuar con los planes de desarrollo urbano que no se encuentran en proceso, así como los programas para el ordenamiento del territorio nacional; de este modo, se contempla el apoyo a los planes estatales de desarrollo urbano y al programa de desconcentración territorial de la administración pública.Se elaborarán los esquemas de aproximadamente 17 entidades federativas, previéndose la realización de 7 planes estatales de desarrollo urbano.

Vivienda Progresiva. Se asignan 571 millones de pesos y tiene como objetivo satisfacer en parte la demanda de vivienda de la población de escasos recursos para lo cual se construirán 14,9000 pies de casa.

Para la administración y mantenimiento de seis conjuntos habitacionales, entre los que destaca el Conjunto Urbano Presidente Adolfo López Mateos, se asignan 581 millones de pesos.

El gasto de este sector, distribuido por entidades, es como sigue:

Dar doble click con el ratón para ver imagen

SECTOR EDUCACIÓN, CULTURA,

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El objetivo de este sector es proporcionar a toda la población los elementos necesarios que le permita participar en mayor y mejor medida en los procesos del desarrollo nacional. Para lograrlo se pretende brindar educación básica a todos los niños en edad escolar, formar profesionales vinculados a la estructura productiva del país y orientar la investigación científica y tecnológica, en función de las prioridades nacionales y de los recursos disponibles. Es un sector prioritario tanto por nuestro compromiso de justicia como por su importancia estratégica en materia de empleo y producción.

En base a lo anterior, las acciones a realizar por el Sector Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología representan un esfuerzo social que se expresa en el volumen de recursos financieros que se destinan a la Secretaría de Educación Pública como entidad coordinadora del Sector, la cual maneja en forma directa el 66.3% de ellos; el 28.8% corresponde a entidades cuyos apoyos se canalizan a través de la misma Secretaría y el 4.9% restante a entidades coordinadas que reciben subsidio por otras vías.

El gasto asignado a este Sector asciende a 100,965 millones de pesos representando un incremento del 25.5% en relación con el del año anterior.

Los principales programas sectoriales que serán desarrolladas en forma coordinada por las dependencias participantes de este sector son las siguientes:

Educación Básica. En ella se incluyen la Educación Inicial, Educación Preescolar, Educación Primaria, Educación Especial y educación Secundaria General y Primaria para todos los niños en el subprograma de "Educación para Todos". Se le asignan 43,726 millones de pesos. Se atenderá a 12 millones de alumnos para lo cual la oferta de servicios se aumentará a través de la creación de 16,000 nuevas plazas docentes, y un total de 232,000 horas mensuales de clase.

Educación Tecnológica. Se canalizarán 16.845 millones de pesos con lo que se estará en posibilidad de atender a un millón de alumnos en las diferentes disciplinas técnicas.

Educación para Adultos. Se asignan 5,351 millones de pesos dentro de los cuales quedan contenidas las acciones de la "Educación para Todos" en lo concerniente a castellanización, capacitación y educación básica de adultos en zonas deprimidas y grupos marginados. Se pretende atender 7.600,000 personas en comunidades indígenas y grupos marginados y 815,000 alumnos a través de la capacitación para el trabajo y de otras modalidades propias del programa.

Educación Superior. Se destinan 14,000 millones de pesos con lo que se pretende atender 1.200,000 alumnos, distribuidos en las distintas áreas de estudio y regiones del país y capacitar y actualizar a 255,000 maestros en ejercicio.

Cultura y Recreación. Tendrá un costo de 2,442 millones y se destinan a promover y difundir la cultura y la recreación, así como los servicios indispensables para fomentar las artes, conservar el patrimonio histórico y cultural, sostener y administrar los museos nacionales y regionales, fomentar la construcción de bibliotecas, promover la edición de libros y desarrollar la producción de material audiovisual.

Educación Media Superior. Se asignan 6,302 millones de pesos para atender a 762,000 alumnos, a fin de capacitarlos para que tengan acceso a las Instituciones de Educación Superior.

Tecnología Educativa. Se destinarán 1,223 millones con el propósito de desarrollar actividades de investigación y nuevas metodologías educativas que permiten mejorar la eficiencia y adecuar los modelos pedagógicos el desarrollo de la educación y al proceso de enseñanza.

El programa de construcción comprende 4,677 aulas, 7,430 obras complementarias, 570 laboratorios y 950 talleres, a efecto de satisfacer las necesidades de cada uno de los programas y contribuir al logro de las metas propuestas; además se prevén recursos para adaptaciones e instalaciones en bibliotecas, edificios históricos, monumentos arqueológicos y adquisición de mobiliario y equipo técnico para las diferentes entidades que conforman el sector.

Las actividades científicas y tecnológicas son de importancia en la estrategia básica del próximo bienio. Avanzar en este sentido significa colaborar con los demás sectores que presentan estrangulamiento o carencias para su consolidación y preparación al crecimiento acelerado. La formación de técnicos y el avance científico y tecnológico, son condición para lograr nuestros propósitos fundamentales de desarrollo y autodeterminación.

A este programa se destinan, 1,093 millones que serán ejercidos directamente por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Cabe destacar sin embargo, que para 1979 el sector público en su conjunto canalizará 10,985 millones para apoyar la investigación y aplicación científica y tecnológica. Los sectores mayormente beneficiados son los que hemos considerado prioritarios: Agropecuario, Industrial, Pesca y Educación.

Finalmente es conveniente señalar que es propósito del sector público coordinar las acciones de las entidades para promover programas en favor de los jóvenes, aún cuando en este documento, los montos específicos que se han asignado a la ejecución de programas para la juventud por parte de los distintos sectores, no se han agrupado en una clasificación especial. Para ello se está estructurando un programa de mediano plaza, a cargo del Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud (CREA).

El gasto de este sector, distribuido por entidades, es como sigue:

Dar doble click con el ratón para ver imagen

SECTOR SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL

El sector salud y Seguridad Social, orienta sus esfuerzos a la prestación de servicios que promueven el bienestar general de un mayor número de mexicanos, así como a satisfacer las demandas de protección contra daños, riesgos y contingencias que comprometen la integridad física y social de la población.Asimismo se encamina a ampliar la extensión de la cobertura de los servicios de atención primaria a la salud, principalmente a la población ubicada en zonas marginadas tanto rurales como urbanas.

En materia de Seguridad Social, se destacan las acciones tendientes a elevar el nivel de vida, preservar la capacidad trabajo; y a satisfacer las necesidades económicas, sociales y culturales de la población sujeta a este régimen.

El gasto propuesto para 1979, asciende a 120,674 millones de pesos, correspondiendo el 12.4% a dependencias del Gobierno Federal y el 87.6% a Organismos Descentralizados, agrupados programáticamente en este sector. Con relación al año anterior, se observa un incremento de 20.6%.

Los programas prioritarios del sector son los siguientes:

Atención Preventiva. Tiene una asignación de 2,448 millones de pesos, destinados a disminuir la morbimortalidad por enfermedades transmisibles susceptibles de control, mediante la aplicación de 38 millones de dosis de vacunas, con lo cual se pretende abarcar la totalidad de la población de niños menores de 5 años. Asimismo se pretende proporcionar 12 millones de consultas generales, especializadas y de planificación familiar

Atención Curativa. Se destinan 43,704 millones de pesos con lo que se atenderán aproximadamente 2.7 millones de egresos hospitalarios generales y especializados, 75.2 millones de consultas externas generales y 72.2 millones de especializadas, 8.7 millones de consultas médicas de urgencias y emergencias y 472 mil partos.

Capacitación de la Población. Su objetivo es orientar y adiestrar a la población mediante la producción y distribución de material educativo relacionado con la salud pública a través de las siguientes acciones: abarcar a una población de 25.2 millones, organizar 6 mil eventos e impartir 83 mil pláticas sobre educación para la salud. Para ello se destinan 635 millones de pesos.

Saneamiento y Mejoramiento del Medio Ambiente. Se orienta a reducir los índices de contaminación del aire, agua y suelo, mediante el control de alimentos, bebidas, medicamentos y los establecimientos productores de los mismos; así como a ejercer vigilancia sobre los desechos biológicos y químicos que afectan la salud de la población. Se realizarán 2.4 millones de inspecciones sanitarias de control ambiental y 650 mil de saneamiento del medio así como 2.8 millones de rociados domiciliarios de insecticidas en zonas palúdicas. Para tal fin se asignan 601 millones de pesos.

Prestaciones Sociales. Se encamina a promover el desarrollo integral de la familia, fundamentalmente en las comunidades rurales e indígenas, asignándose para tal efecto 3,257 millones de pesos.

Prestaciones Económicas. Se asignan 20,796 millones de pesos, destinados a proporcionar al trabajador asegurado sustitutos al salario, cuando por enfermedad o accidente se encuentre incapacitado para laborar y así garantizar la protección de los medios de subsistencias de su familia. Se podrán otorgar 411 mil pensiones y jubilaciones; subsidios y ayudas a 3.2 millones de; personas y 20,964 ayudas para gastos de funeral.

Protección al Salario. Su objetivo es proteger el poder de compra de los trabajadores para lo cual se destinan 7,495 millones de pesos, a fin de efectuar 32 millones de operaciones en tiendas.

El gasto de este sector, distribuido por entidades, es como sigue:

Dar doble click con el ratón para ver imagen

SECTOR LABORAL

Las prioridades del desarrollo nacional en materia de mínimos de bienestar, de alimentación y de energéticos, tienen una estrecha vinculación con los objetivos del sector laboral.

Proporcionar empleos productivos e incrementar de manera racional la producción global a fin de alcanzar el desarrollo nacional, requiere la previsión oportuna del tipo y calidad de la mano de obra necesaria lo cual se relaciona directamente con la capacitación y adiestramiento de los trabajadores.

La materialización de los mínimos de bienestar ha de alcanzarse a través de la Generación de empleos cuya remuneración sea suficiente para que la población trabajadora pueda cubrir dichas necesidades básicas.

Las acciones y programas se orientan fundamentalmente a coadyuvar a la solución del problema del empleo; elevar la productividad; coordinar la capacitación y adiestramiento; mejorar los niveles de bienestar de los trabajadores y de sus familias, promover la justicia en las relaciones laborales y fortalecer a las instituciones y autoridades encargadas de atender esta política.

Para el cumplimiento de dichas atribuciones se han estructurado a nivel sectorial cinco programas, con una asignación total de 1,485.3 millones, 21.2% superior al año anterior. Destacan por su importancia los siguientes:

Programa de Relaciones Laborales. Se asignan 251 millones de pesos, que se utilizarán básicamente en la impartición de justicia a nivel nacional. Se prevé llevar a cabo la desconcentración de las Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje hacia las entidades federativas.

Programa Nacional de Empleo, Organización social para el Trabajo, Capacitación y Adiestramiento. Se le asignan 175 millones de pesos y tiene como propósito coadyuvar en la fijación de políticas y estrategias de carácter general, en materia de empleo, desarrollar un sistema de capacitación y adiestramiento, proporcionar asistencia técnica administrativa y servicios de apoyo a sociedades cooperativas; difundir los procedimientos cooperativos, propiciar nuevas formas de organización social para el trabajo; orientar a los solicitantes de empleo y vincularlos con los demandantes de mano de obra de los mercados de trabajo nacional e internacional, mediante la operación de una agencia de empleo en el Distrito Federal.

Programa Nacional de Productividad. Capacitación y Adiestramiento. Con una asignación de 110 millones de pesos para desarrollarlo, se supervisará que los patrones cumplan con la obligación de capacitar y adiestrar a sus trabajadores en los términos que marca la Ley; planeará y coordinará los sistemas y acciones nacionales que fortalezcan la capacitación y adiestramiento en el trabajo; establecerá comités técnicos de productividad en las empresas públicas y promoverá su constitución en cada rama industrial; sugerirá políticas que eleven los niveles de bienestar de la población trabajadora.

El gasto de este sector, distribuido por entidades, es como sigue:

Dar doble click con el ratón para ver imagen

SECTOR ADMINISTRACIÓN Y DEFENSA

El sector Administración y Defensa juega un papel de importancia en el contexto sectorial y cumple objetivos relevantes de gobierno en la estrategia del desarrollo. La asignación total para este sector es de 63,620 millones de pesos, que representa el 13.1% de incremento con respecto a lo esperado para 1978.

En lo que respecta a política interna y defensa de la soberanía se espera realizar entre otros, los programas siguientes: Servicios Migratorios, Prevención y Readaptación Social, Comisión Federal Electoral, Operaciones Terrestres, y Preservación de la Soberanía y los Recursos Marítimos Nacionales.

Las entidades encargadas de los anteriores programas son: Secretaría de Gobernación, Secretaría de Marina, y Secretaría de la Defensa Nacional. Para todas estas entidades se asignan un monto de 18,392 millones de pesos.

El Poder Legislativo discute y vota las leyes que establecen el marco jurídico garantizando la vigencia del Derecho, y el Poder Judicial interpreta las leyes y dirime las controversias impartiendo justicia. Para estas Entidades se asigna un monto de 1,106 millones de presos.

En política exterior, a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, los programas que destacan son: Coordinación de la Política Bilateral y Multilateral Internacional, y Coordinación y Ejecución de la Política Económica Internacional. A esta Secretaría se le asignan 2,170 millones de pesos.

Las Secretarías de Programación y Presupuesto y de Hacienda y Crédito Público, cuyo gasto total será de 13,534 millones de pesos, contemplan desarrollar, los programas siguientes: Coordinación y Ejecución de la Política de Información Económica y Social, Coordinación y Ejecución de las Políticas de Programación, Presupuestaria y Evaluación; la Política de Ingresos, la de Inspección Fiscal y la de Inspección y Vigilancia Aduanal, mediante los cuales se pretender orientar y dirigir la actividad económica y el programa monetario financiero, a efecto de cubrir las necesidades que demanda el desarrollo del país.

Dar doble click con el ratón para ver imagen

DESARROLLO REGIONAL

Se hace mención especial en este documento, de aquellos programas, acciones y recursos asignados en favor de nuestro inquebrantable propósito de fortalecer el pacto federal, promover el desarrollo regional y darle atención preferente y específica a regiones deprimidas y grupos marginados.

La estrategia económica general es congruente con tales propósitos. Sin embargo, sus efectos no pueden darse sino en un mediano plazo y hay compatriotas cuyos problemas, muchas veces son de subsistencia.

Lo importante es estructurar toda nuestra economía de tal manera que se oriente a resolver los aspectos fundamentales de la vida de grandes grupos de mexicanos. Es necesario que en paralelo, se desarrollen programas para la atención de las manifestaciones más críticas y que al disminuir las desigualdades entre grupos y regiones se vigorice la soberanía de los Estados, se reduzca el centralismo y se fortalezca nuestro pacto federal y la unión de la República.

Con toda objetividad debemos mencionar que si bien se ha avanzado en la organización y programación sectorial y regional, es preciso fortalecer la compatibilización entre ambas. Reiteramos ahora el compromiso de redoblar esfuerzos para conseguirlo. Contamos ya con un valioso instrumento cuyas posibilidades son amplias y prometedoras: los Convenios Únicos de Coordinación Federación Estados.

Reiteramos también nuestra convicción de que lo anterior se logrará aprovechando los conocimientos, la experiencia y el entusiasmo que los Gobiernos de los Estados y de los Municipios ofrecen para la solución de los problemas regionales y locales, mediante la dirección y participación que les corresponde en los Comités Promotores del Desarrollo Económico y Social de los Estados.

La inversión pública para transferirse a los Estados mediante Convenios Únicos de Coordinación, se eleva en este proyecto de presupuesto a la cifra de 7,130 millones de pesos, lo que representa un incremento del 38.5% en relación a la autorizada para el presente ejercicio.

A efecto de darle una atención específica, especializada y congruente a todos los programas establecidos sectorialmente y que su ámbito de aplicación es en zonas deprimidas o se dirigen a la atención de grupos marginados, se han tratado de reunir en la Coordinación General del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados (COPLAMAR).

Esta es la que formula los programas y coordina su ejecución, misma que en sus partes relativas es realizada por los distintos sectores,.

Una solución programática para imprimir mayor eficiencia a las tareas de promoción regional y atender paralelamente el problema del empleo y la carencia de infraestructura básica para el desarrollo, ha sido el PIDER, Programa de Inversiones para el Desarrollo Rural, al cual se le han asignado 7,204 millones de pesos para 1979, cifra 37% mayor a la del presente ejercicio.

Conforme a la clasificaciones administrativa del gasto, la asignación de recursos que propone este proyecto de presupuestos, tanto para el Gobierno Federal, como para los Organismos y Empresas sujetos a control presupuestal, es la siguiente:

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Con objeto de mostrar el resultado de las operaciones de ingreso gasto, que se proyecta realizar durante 1979, a continuación se presenta el resumen de las mismas:

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Para que esa honorable representación nacional disponga de mejores elementos de análisis del presente Proyecto de Presupuesto, se incorporan a esta exposición de motivos los anexos estadísticos y operativos que dan cuenta con mayor detalle de los rubros específicos de gasto; se incluyen: el estado analítico de partidas presupuestales; el estado analítico de plazas del personal del Gobierno Federal, y el presupuesto programático que contiene dos programas, subprogramas, objetivos, metas montos de gasto y responsables.

En síntesis el presupuesto para 1979 reúne características que lo convierten en un verdadero reflejo de las prioridades que nos hemos propuesto y en un instrumento ágil de política económica. Entre estas características deben destacarse las siguientes:

- Su incremento total es congruente con el crecimiento mínimo esperado del PIB: 6.5% en términos reales.

- El monto de las inversiones públicas crece lo suficiente para generar un efecto dinamizador en la economía sin provocar inflación.

- El gasto y corriente de operación mantiene un incremento moderado.

- Financieramente es un presupuesto sano, por estar cubierto con recursos no inflacionarios derivados de ingresos propios del sector público; de la captación de ahorro interno del sistema financiero y del comportamiento de la balanza de pagos.

- El ahorro corriente total del sector público crece de manera importante, lo que permite financiar con recursos propios una mayor proporción del gasto de capital de 1979.

- La estructura sectorial y programática del gasto que se propone, refleja las prioridades de alimentos y energéticos y prepara al sector público para enfrentar y resolver los problemas derivados de la etapa de consolidación.

De todo lo anterior se desprende que el presente Proyecto de Presupuesto se fundamenta en el propósito de gobierno de avanzar en el logro de los grandes objetivos nacionales; se basa en la estrategia global de unidad y solidaridad de todos los sectores, a través de la Alianza Nacional Popular y Democrática para la Producción; forma parte de una planeación de mediano plazo; toma en cuenta la situación económica que prevalecerá al cierre del presente ejercicio, y pretende ser el instrumento con que el Estado induce el ingreso de nuestra economía a la segunda etapa bianual llamada de consolidación, que establecerá las bases de un desarrollo acelerado y sostenido al servicio de la justicia social y la independencia nacional.

Confío en que la presente exposición deje constancia clara del contenido del Presupuesto de Egresos del próximo año y que por tanto el Proyecto que someto a su consideración merezca la aprobación de esa honorable representación nacional.

Reitero a ustedes las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo No Reelección.

México, D. F., 30 de noviembre de 1978.-

El Presidente de la República, José López Portillo.

INICIATIVA DE DECRETO

Artículo 1o. El Presupuesto de Egresos de la Federación para el año de 1979 importa la cantidad de $1.124,268.753,000.00 (un billón ciento veinticuatro mil doscientos sesenta y ocho millones, setecientos cincuenta y tres mil pesos, 00/100, M.N.).

Artículo 2o. Para el ejercicio presupuestal y control de las erogaciones, el Presupuesto de Egresos se distribuye en los siguientes Ramos:

DIRECTO DEL GOBIERNO FEDERAL

01 Legislativo 325.799,000.00

02 Presidencia de la República 974 721,000.00

03 Judicial 779.900,000.00

04 Gobernación 2,574.793,000.00

05 Relaciones Exteriores 2,169.700,000.00

06 Hacienda y Crédito Público 9,438.607,000.00

07 Defensa Nacional 11,814.600,000.00

08 Agricultura y Recursos Hidráulicos 45,263.800,000.00

09 Comunicaciones y Transportes 15,240.496,000.00

10 Comercio 1,758.621,000.00

11 Educación Pública 97,624.300,000.00

12 Salubridad y Asistencia 14,984.785,000.00

13 Marina 4,002.700,000.00

14 Trabajo y Previsión Social 1,303.270,000.00

15 Reforma Agraria 3,234.300,000.00

16 Departamento de Pesca 3,283.384,000.00

17 Procuraduría General de la República 848.604,000.00

18 Patrimonio y Fomento Industrial 3,602,467,000.00

20 Asentamientos Humanos y Obras Públicas 18,034.700,000.00

21 Turismo 1,187.259,000.00

22 Inversiones 44,477.529,000.00

23 Erogaciones Adicionales 135,479.238,000.00

24 Deuda Pública 149,202.400,000.00

25 Programación y Presupuesto 4,095.200,000.00

SUMA: 571,701,173,000.00

ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS Y

EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL

MAYORITARIA, CONTROLADOS DIRECTAMENTE.

31 Petróleos Mexicanos 216,217.200,000.00

32 Comisión Federal de Electricidad 73,308.600,000.00

33 Compañía de Luz y Fuerza del Centro, S.A. 15,302.900,000.00

34 Ferrocarriles Nacionales de México 17,982.700,000.00

35 Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos 2,841.800,000.00

36 Aeropuertos y Servicios Auxiliares 1,467.600,000.00

37 Ferrocarril del Pacífico, S. A DE C. V. 3,404.900,000.00

38 Ferrocarril Chihuahua al Pacífico, S. A. DE C. V. 895.900,000.00

39 Ferrocarriles Unidos del Sureste, S. A. DE C. V. 1,139.200,000.00

40 Ferrocarril Sonora Baja California, S. A. DE C. V 653.300,000.00

41 Aeronaves de México, S. A 6,916.700,000.00

42 Compañía Nacional de Subsistencias Populares 38,027.429,000.00

43 Instituto Mexicano del Café 9,052.573,000.00

44 Productores Forestales Mexicanos 406.347,000.00

45 Forestal Vicente Guerrero 267.136,000.00

46 Fertilizantes Mexicanos, S. A. 19,510.633,000.00

47 Productos Pesqueros Mexicanos S. A. DE C. V. 12,705.070,000.00

48 Instituto Nacional para el Desarrollo de la Comunidad Rural y de la Vivienda Popular. 139.500,000.00

49 Instituto Mexicano del Seguro Social 60,855.593,000.00

50 Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado 32,061.238,000.00

51 Lotería Nacional para la Asistencia Pública. 10,456.100,000.00

52 Instituto Mexicano de Comercio Exterior 722.000,000.00

53 Diesel Nacional, S. A. 11,629.657,000.00

54 Siderúrgica Nacional, S. A. 910.074,000.00

55 Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril, S. A. 5,873.739,000.00

56 Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas, S. A. 5,250.800,000.00

57 Productora e Importadora de Papel S. A. DE C. V. 4,568.891,000.00

SUMA 552,567.580,000.00

TOTAL 1.124,268.753,000.00

Artículo 3o. El presente Presupuesto de Egresos de la Federación se ejercerá con base en los objetivos, metas, costos unidades responsables de su ejecución y partidas presupuestales

que en el mismo se consignan, que integran los programas y subprogramas que arrojan los siguientes totales de gasto por sectores y no sectorizable: SECTORES

Agropecuario 72,345.441,000.00

Pesca 14,560.485,000.00

Industrial 300,111.572,000.00

Transportes y Comunicaciones 65,446.703,000.00

Comercio 51,713.701,000.00

Turismo 2,622.016,000.00

Asentamientos Humanos 8,220.077,000.00

Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología 100,965.448,000.00

Salud y Seguridad Social 120,674.063,000.00

Laboral 1,485.293,000.00

Administración y Defensa 63,619.548,000.00

TOTAL SECTORIAL: 802,164.347,000.00

GASTO NO SECTORIZABLE

Amortización, Intereses y Gastos de la Deuda Pública 263,004.606,000.00

A) Gobierno Federal 149,202.400,000.00

B) Organismos y Empresas 113,802.206,000.00

Participación de Ingresos Federales y Subsidios 44,765.300,000.00

Programa de Inversiones para el Desarrollo Rural 7,204.500,000.00

Convenios Únicos de Coordinación 7,130.000,000.00

TOTAL DE GASTOS NO SECTORIZABLE 322,104.406,000.00

TOTAL DEL PRESUPUESTO 1,124,268.753,000.00

Artículo 4o. En el ejercicio de sus presupuestos, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, se sujetarán estrictamente a los calendarios de pagos que les apruebe la Secretaría de Programación y Presupuesto la que, en su caso, podrá autorizar modificación a los mismos.

Artículo 5o. El Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Programación y Presupuesto, autorizará erogaciones adicionales hasta por el importe de ingresos excedentes en la siguiente forma:

I. Los que resulten de los ingresos ordinarios a que se refiere el artículo 1o.

de la Ley de Ingresos de la Federación, con excepción de las fracciones XV "aportaciones y abonos retenidos a los trabajadores por patrones para el fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores" y XVI "cuotas para el Seguro Social a cargo de patrones y trabajadores", serán aplicados a los programas prioritarios que apruebe el Ejecutivo Federal por conducto de dicha Secretaría

II. Los relativos a ingresos ordinarios presupuestarios de organismos descentralizados y empresas de participación estatal se aplicarán por las propias entidades para el desarrollo de sus programas prioritarios, previa autorización del Presidente de la República, dictada por conducto de la Secretaría de Programación y Presupuesto.

III. Los ingresos extraordinarios que obtenga el Gobierno Federal por concepto de empréstitos y financiamientos diversos, se destinarán a las finalidades específicas para los que hubieren sido contratados.

El Ejecutivo Federal al dar cuenta a la Cámara de Diputados de las erogaciones que se efectúen con base en esta disposición al presentar la Cuenta de la Hacienda Pública correspondiente a 1979, hará el análisis de la aplicación de los excedentes a los conceptos a que se refieren las fracciones I y II.

Artículo 6o. Todas las cantidades que se recauden por cualquiera de las Dependencias Federales no podrán destinarse a fines específicos, salvo los casos que expresamente determinen las leyes y hasta por los montos que previo dictamen de la Secretaría de Programación y Presupuesto se requieran para atender las necesidades de los servicios a los cuales estén destinados.

Artículo 7o. El pago de compensaciones por servicios especiales, los viáticos sobresueldos, honorarios, emolumentos u otras percepciones que no sean sueldos, haberes o salarios, específicamente determinados dentro de las partidas de los Poderes y Dependencias se efectuará de acuerdo con las prescripciones que para cada caso expida la Secretaría de Programación y Presupuesto. Tratándose de compensaciones por los mismo conceptos y otras prestaciones del personal que labora en los organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria, que se rijan por contratos colectivos de trabajo, los pagos se efectuarán de acuerdo con las estipulaciones contractuales respectivas, quedando cualquier variación a las mismas sujeta a las disponibilidades presupuestarias.

Las compensaciones por servicios en horas extraordinarias, independientemente de cubrirse de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 123 Constitucional, también se regirán, para el ejercicio de la partida específica, por las disposiciones que establezca la Secretaría de Programación y Presupuesto. El pago de esas compensaciones correspondientes al personal que labora en los organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria, que se rijan por contratos colectivos de trabajo, se efectuará de acuerdo con éstos.

Artículo 8o. Los importes no devengados en sueldos, sueldos y sueldos complementarios del personal obrero de base, remuneraciones al personal temporal técnico, administrativo, especialista o profesional, sueldos diferenciales por zonas, diferencias por salario mínimo, remuneraciones diferenciales por antigüedad y/o titulación en la docencia, sobresueldos,

honorarios, haberes, sobrehaberes, así como por diferencias en cambios quedarán definitivamente como economías del presupuesto y en ningún caso se podrá hacer uso de ellas.

Artículo 9o. La Secretaría de Programación y Presupuesto, en el ejercicio del presupuesto, cuidará que no se adquieran compromisos que rebasen el monto del gasto que se haya autorizado, y en tal caso no reconocerá adeudos ni pagos por cantidades reclamadas o erogaciones efectuadas en contravención a lo dispuesto en este artículo.

Será causa de responsabilidad de los Titulares o directivos de las Dependencias del Ejecutivo Federal, de los organismos descentralizados, empresas de participación estatal mayoritaria y fideicomisos, contraer compromisos fuera de las limitaciones de los presupuestos aprobados para las dependencias y entidades a su cargo y, en general, acordar erogaciones en forma que no permita dentro del monto autorizado en sus programas respectivos, la atención de los servicios públicos durante todo el ejercicio fiscal, así como del Titular de la Secretaría de Programación y Presupuesto autorizar dichos compromisos, salvo lo previsto en el artículo 5o. del presente Decreto.

Artículo 10. Se faculta al Ejecutivo Federal para incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación otros organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria, además de los señalados en el artículo 2o. de este Decreto, así como para fijar la fecha a partir de la cual se sujetarán al control presupuestario.

Artículo 11. El Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Programación y Presupuesto, podrá aplicar al financiamiento de gastos prioritarios del Gobierno Federal los remanentes que tengan los organismos descentralizados y las empresas de participación estatal mayoritaria entre sus ingresos y gastos netos, que se consignan como erogaciones recuperables dentro de sus presupuestos.

Artículo 12. La Secretaría de Programación y Presupuesto queda facultada para determinar los casos en que los beneficiarios de subsidios de cualquier índole, otorgados por el Gobierno Federal, deban rendir cuenta detallada de la aplicación de los fondos a la misma, acompañando los respectivos comprobantes, así como la información y justificación correspondiente; asimismo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público queda igualmente facultada para vigilar y evaluar los resultados de los estímulos fiscales.

El incumplimiento en la rendición de la referida cuenta comprobada motivará en su caso, la inmediata suspensión de las subsecuentes ministraciones de fondos que por el mismo concepto se hubieren autorizado, así como el reintegro de lo que se haya suministrado.

Artículo 13. Las instituciones y organizaciones auxiliares nacionales de crédito, organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria sólo podrán conceder subsidios, ministrar donativos, otorgar gratificaciones y obsequios o dar ayuda de cualquier clase con autorización previa y por escrito de la Secretaría de Programación y Presupuesto, a la que presentarán para este efecto las solicitudes relativas que reciban, una vez aprobadas por las institución, organismo o empresa de que se trate y por el Coordinador del Sector correspondiente.

Los administradores, directores o gerentes de las entidades mencionadas en el párrafo anterior, deberán remitir a la Secretaría de Programación y Presupuesto, al finalizar el año, un informe general de todos los subsidios, donativos, gratificaciones, obsequios y ayudas proporcionadas durante el ejercicio, anotando su objeto, monto y el nombre del beneficiario.

Artículo 14. La Secretaría de Programación y Presupuesto se abstendrá de autorizar subsidios, donativos o ayudas que no se consideren de beneficio social, así como aquéllos a favor de beneficiarios que dependan económicamente del Presupuesto de Egresos de la Federación o cuyos principales ingresos provengan de éste.

La Secretaría de Programación y Presupuesto queda autorizada a interpretar, para efectos administrativos,la presente disposición y dictar las reglas conducentes a su aplicación.

Artículo 15. Los subsidios con cargo a impuestos federales, las devoluciones de impuestos, los estímulos fiscales, así como las participaciones que sobre impuestos y productos federales correspondan a las Entidades Federativas, al Distrito Federal o a los Municipios, se sujetarán a las reglas que fije la Ley de Ingresos de la Federación y se deberán comunicar a la Secretaría de Programación y Presupuesto, a fin de que realice la afectación presupuestal correspondiente.

La Secretaría de Programación y Presupuesto, oyendo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, determinará al incremento de los fideicomisos constituidos en el Banco de México, S. A. para el fomento de las exportaciones de productos manufacturados y para el equipamiento industrial, así como para la realización de las operaciones análogas que señale la propia Secretaría de Hacienda en los contratos de fideicomiso. Para este efecto, los incrementos se harán con cargo al impuesto sobre la importación en la forma en que se determine en la Ley de Ingresos de la Federación.

Artículo 16. El Ejecutivo Federal se abstendrá de ministrar subsidios a las entidades federativas y a los Municipios que en sus ordenamientos locales tengan establecidos gravámenes tributarios, sea cual fuere el aspecto que se les dé, con violación de los artículos 73 fracción XXIX, 117 fracción V y 131 de la Constitución General de la República, sobre las fuentes de imposición privativas de la Federación, mencionadas en la Ley de Ingresos de la Federación para 1979 en su artículo 1o. fracciones II, III incisos 1, 8, 11, 12, 13, 14,15, 17 subincisos A, B y D, 18, 20, 21, 22, 23 y 25, VI,VII, IX y X.

El Ejecutivo Federal se abstendrá igualmente de ministrar subsidios y concertar

programas de coordinación, de servicios e inversiones con las entidades federativas que graven, con impuestos locales sueldos y salarios de los empleados de la federación, de los organismos descentralizados, de las empresas de participación estatal mayoritaria y de las que operen mediante concesión federal.

Artículo 17. La administración, control y ejercicio de los ramos de Inversiones, Erogaciones Adicionales y de los correspondientes a los Organismos Descentralizados, Empresas de Participación Estatal y Fideicomisos, se encomienda a la Secretaría de Programación y Presupuesto y el de Deuda Pública a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Artículo 18. En cada una de las Dependencias y Entidades, los encargados de los programas y subprogramas serán los responsables tanto del avance de los mismos, como del manejo de los recursos económicos.

Artículo 19. La Secretaría de Programación y Presupuesto deberá vigilar que la ejecución del Presupuesto de Egresos de la Federación se haga en forma estricta, para lo cual tendrá amplias facultades a fin de que toda erogación con cargo a dicho presupuesto esté debidamente, justificada con apego a la ley, pudiendo rechazar una erogación si efectuadas las investigaciones del caso, ésta se considera lesiva para los intereses del Erario Federal o, de haberse efectuado, proveerá lo necesario para que se finquen las responsabilidades correspondientes. La dependencia del Ejecutivo Federal antes indicada tomará todas las medidas que estime necesarias, tendientes a lograr la mayor eficiencia y economía en los gastos públicos y a la realización honesta de los mismos.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Ciudad de México, a 30 de noviembre de 1978.

Sufragio Efectivo No Reelección.

El Presidente de la República, José López Portillo."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Presupuestos y Cuenta, e imprímase.

El C. Secretario de Programación y Presupuesto: Procedo a dar lectura a lo más relevante de la exposición de motivos del Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos del Departamento del Distrito Federal para 1979.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados.- Presentes.

En cumplimiento de lo dispuesto en la fracción IV del Artículo 74, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de conformidad a lo establecido en el Artículo 23 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal, el Ejecutivo a mi cargo, por el digno conducto de ustedes, somete a esa Representación Popular el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Departamento del Distrito Federal para el año de 1979.

Se cumple así con lo finalidad de informar al pueblo, a través de esa H. Cámara de Diputados, sobre las actividades que se realizarán en el transcurso del próximo año en la Capital de la República, así como el monto, estructura y destino específico del gasto público.

Este Proyecto comprende el gasto directo que realizará el propio Departamento, el de sus Órganos Desconcentrados y el de sus Organismos Descentralizados con cargo a sus recursos ordinarios, así como aquellas erogaciones que se cubrirán con recursos aportados por el Gobierno Federal y los procedentes de financiamiento, para la realización de los objetivos, metas y programas que se enumeran más adelante.

La Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal postula la necesidad de que la elaboración del Presupuesto de Egresos se sujete a criterios programáticos, a fin de garantizar la realización de los programas trazados y su cumplimiento. Esta Ley fija las normas que debe seguir el proceso en su conjunto, para que las diferentes entidades y dependencias del Sector Público formulen sus proyectos de acción, mismos que al ser coordinados por la Secretaría de Programación y Presupuesto, se establecen con una base de congruencia adecuada en función a las grandes directrices del desarrollo del país y del interés nacional.

En la Iniciativa de Decreto del Presupuesto de Egresos del Departamento del Distrito Federal, se especifican las previsiones del gasto correspondiente a Organismos Descentralizados y Empresas de Participación Estatal, que de acuerdo a la Reforma Administrativa y a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, son coordinados por el propio Departamento.

A fin de que esa H. Representación Nacional pueda tener una visión más completa del Presupuesto de Egresos del Departamento del Distrito Federal que se somete por el Ejecutivo a mi cargo a su consideración, exámen y, en su caso, aprobación. Se incluye un breve análisis de los programas y objetivos que deberá alcanzar la administración del Departamento del Distrito Federal en apoyo de acciones posteriores que se orienten a satisfacer las necesidades sociales fundamentales para estructurar una ciudad más humanizada, participativa y plenamente habitable.

Para la realización de una ciudad más humanizada y de mayor reditualidad a los esfuerzos conjuntos de población y gobierno, se requerirá de la coordinación de los sectores público, social y privado. Para el logro de lo anterior, deberá promoverse el Desarrollo Integral del Distrito Federal a través de la acción ciudadana y de gobierno, procurando con ello elevar los niveles de bienestar social y económico de la entidad, dentro de un marco físico ambiental adecuado.

El fortalecimiento de la Desconcentración Administrativa significa un esfuerzo por reducir a fórmulas cada vez más simples y a tratamientos cada vez más inmediatos las relaciones entre los particulares y la administración pública de la ciudad, así como para incentivar los lazos de la solidaridad vecinal como medio propicio para el logro de las acciones colectivas.

La optimización programática del uso de los recursos de que dispone el Departamento del Distrito Federal, en relación a las numerosas y variadas demandas de la población, permitirá dar solución a los problemas prioritarios. Por ello, el marco de referencia, dentro del cual el Departamento del Distrito Federal administrará a la entidad, está orientado principalmente a sentar las bases para el desarrollo integral del Distrito Federal, destacándose la acción comunitaria y social de todos los sectores.

El proyecto de Presupuesto de Egresos del Departamento del Distrito Federal para 1979, tiene una asignación de $38,594'170,000.00 (Treinta y ocho mil quinientos noventa y cuatro millones ciento setenta mil pesos 00/100) que se cubrirán con los siguientes recursos:

a) Recursos propios del Departamento del Distrito Federal. $ 28,060'000,000.00

b) Aportaciones del Gobierno Federal al Departamento del Distrito Federal 43'000,000.00

c) Otros Ingresos 1,927'000,000.00

d) Fondos de Financiamiento al Departamento del Distrito Federal 4,356'400,000.00

e) Ingresos Propios de los Organismos Descentralizados 2,747'770,000.00

f) Otros Ingresos derivados de Aportaciones 1,460'000,000.00

TOTAL DE RECURSOS: $ 38,594'170,000.00

La Iniciativa de Ley de Ingresos del Departamento del Distrito Federal para 1979, que por separado me permito someter a su consideración, contiene el detalle de la estimación de ingresos. En el supuesto de que la recaudación fiscal llegara a superar el total estimado, los excedentes obtenidos se aplicarán para ampliar el Programa de Inversiones, previa autorización de la Secretaría de Programación y Presupuesto.

Para los Organismos Descentralizados que dependen directamente del Departamento del Distrito Federal, se proyectan las siguientes autorizaciones de gasto:

a) Sistema de Transporte colectivo $ 2,836'100,000.00

b) Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal 816'400,000.00

c) Industrial de Abastos 1,279'800,000.00

d) Caja de Previsión para los Trabajadores a Lista de Raya 229'920,000.00

e) Caja de Previsión de la Policía del Distrito Federal 1,068'300,000.00

f) Desarrollo Urbano del Valle de México 16'700,000.00

g) Servicios Metropolitanos 100'000,000.00

TOTAL $ 6,330'520,000.00

Este gasto total de cada uno de los Organismos se cubrirá de la siguiente forma:

a) Sistema de Transporte Colectivo

1. Recursos Propios $ 889'700,000.00

2. Aportación del Departamento del Distrito Federal 851'300,000.00

3. Otros Ingresos Derivados de Aportaciones 1,095'000,000.00

TOTAL: $ 2,836'100,000.00

b) Servicios de Transportes Eléctricos del Distrito Federal

1. Recursos Propios $ 138'000,000.00

2. Aportaciones del Departamento del Distrito Federal 313'400,000.00

3. Otros Ingresos derivados de Aportaciones 365'000,000.00

TOTAL: $ 816'400,000.00

c) Industrial de Abastos

1. Recursos Propios $ 636'500,000.00

2. Aportación del Departamento del Distrito Federal 643'300,000.00

TOTAL $ 1,279'800,000.00

d) Caja de Previsión para los Trabajadores a Lista de Raya

1. Recursos Propios $ 128'270,000.00

2. Aportación del Departamento del Distrito Federal $ 101'650,000.00

TOTAL: $ 229'920,000.00

e) Caja de Previsión de la Policía del Distrito Federal

1. Recursos Propios $ 955'300,000.00

2. Aportación del Departamento del Distrito Federal 113'000,000.00

TOTAL: $ 1,068'300,000.00

f) Desarrollo Urbano del Valle de México

1. Aportación del Departamento del Distrito Federal $ 16'700,000.00

TOTAL : $ 16'700,000.00

g) Servicios Metropolitanos

1o Aportación del Departamento del Distrito Federal $ 100'000,000.00

TOTAL: $ 100'000,000.00

Dentro de estos recursos, las aportaciones que el Departamento del Distrito Federal asignó a sus Organismos Descentralizados se presentan en el presupuesto consolidado en el capítulo correspondiente a Aportaciones, reflejando el gasto únicamente sobre el monto de sus propios recursos, a efecto de evitar duplicidad en el egreso.

Desde el punto de vista de clasificación por objetivo del gasto, el presupuesto directo del Departamento del Distrito Federal refleja los siguientes montos:

Servicios Personales $ 7,513'782,000.00

Compra de Bienes para Administración 1,044'900,000.00

Servicios Generales 2,418'435,000.00

Transferencias Corrientes 1,209'845,000.00

Transferencia de Inversión 326'355,000.00

Adquisición de Bienes para Fomento y Conservación 353'875,000.00

Obras Públicas y Construcción 12,524'016,000.00

Inversiones Financieras 2,224'800,000.00

Erogaciones Especiales 335'000,000.00

Pago de Pasivo 4,508'392,000.00

Adefas 1,927'000,000.00

TOTAL : $ 34,386'400,000.00

De las cifras anteriores se desprende que el 36.4% será destinado al Gasto Corriente, es decir, $12,521'962,200.00 cuando por otro lado el 44.9% a la Inversión Pública, lo que equivale a $15,429'046,000.00 y el 18.7% al pago de Pasivo a corto y largo plazo, lo que es igual a $6,435'392,000.00

Desde el punto de vista programático, vale la pena enumerar la distribución de los 21 programas que desarrollará el Departamento del Distrito Federal:

Administración del Departamento del Distrito Federal $ 548'029,646.13

Administración Fiscal y Recaudación 1,212'530,012.20

Gobierno 85'048,816.00

Seguridad Pública 2,151'913,070.00

Delegaciones 5,856'203.015.81

Sistema de Agua Potable y Drenaje 3,098'740,818.32

Comunicación Vial, Tránsito y Transporte 9,659'464,388.05

Vivienda 430'232,493.10

Imagen Urbana, Saneamiento Ambiental y Limpieza 83'592,184.00

Salud y Seguridad Social 2.118'479,642.00

Desarrollo Cívico y Cultural 1,097'269,616.00

Desarrollo Deportivo y Recreativo 142'650,673.00

Abastos, Comercio y Centros de Consumo 1,396'137,602.00

Servicios Diversos 2,043'822,182.91

Deuda Pública 6,435'392,000.00

Planeación y Control 211'859,710.00

Justicia y Rehabilitación. Social 1,214'721,761.53

Usos del Suelo 513'483,543.75

Relaciones Laborales 89'699,79 3.00

Agropecuario y Forestal 172'350,872.20

Turismo 32'548,160.00

TOTAL : $ 38,594'170,000.00

Los programas de administración, gobierno y servicios del Departamento permitirán la utilización racional de los recursos humanos, financieros y materiales existentes y darán impulso a la distribución justa de los beneficios que se generen en la entidad.

Las políticas y programas se orientan al logro de una ciudad plenamente habitable, que sea el resultado de la acción gubernamental correctora de las tendencias anárquicas de la expansión incontrolada de la urbe, y tenderán a beneficiar a las mayorías populares de la entidad, a través de la prestación de servicios y realización de obras que coadyuven a su superación social y económica.

Los objetivos y políticas sectoriales y la instrumentación de las acciones correspondientes están encaminadas a alcanzar a corto y mediano plazo la cobertura de las redes de agua potable y drenaje, a las grandes mayorías que actualmente carecen de tan vitales servicios; a solucionar los problemas existentes en materia de comunicación vial, con base en la adecuación e integración de los sistemas actuales; a incrementar y mejorar los sistemas de transporte masivo, con el propósito de lograr un traslado rápido y seguro de personas y bienes, a la vez que desalentar el uso de vehículos particulares; a regular la tenencia y uso del suelo, de acuerdo a los ordenamientos de planeación integral del asentamiento humano y su desarrollo urbano; a coadyuvar más ampliamente en el desarrollo de programas de vivienda y de desarrollo social y comunitario; a incrementar los servicios

públicos y urbanos, mejorar la imagen urbana y establecer medidas y mecanismos para reducir la contaminación del medio ambiente y el desequilibrio del eco- sistema; a contribuir a la elevación del nivel cultural de los habitantes y propugnar para un mejor aprovechamiento de su potencia productiva; a reducir al mínimo posible los índices de inseguridad para garantizar el orden social y brindar una más amplia protección a los habitantes en su persona, bienes y derechos; a mejorar y ampliar la cobertura de los servicios de seguridad pública y asistencia social, así como los de acción social comunitaria.

En suma, a promover la participación popular, comunitaria y solidaria de los habitantes del Distrito Federal para instrumentar un adecuado proceso de desarrollo integral que permita un nivel de bienestar social más elevado y que fomente la cooperación entre los ciudadanos y las autoridades, en la tarea de realizar los objetivos trazados en el Plan Integral del Desarrollo y Gobierno del Distrito Federal, el que tiene su base de congruencia en los programas de acción del Sector Público en la Capital de la República.

Las características principales de los programas, que en detalle se anexa como parte del Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Departamento del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal correspondiente al año de 1979, se muestran a continuación:

Administración del Departamento del Distrito Federal. Las dependencias agrupadas dentro de este programa, se dedican fundamentalmente a planear, organizar y dirigir las acciones del Departamento, así como a vigilar la prestación de los servicios públicos, estableciendo para tal efecto las políticas y sistemas administrativos necesarios para el cumplimiento de los propósitos a que se refieren los demás programas del Departamento, coordinando a la vez su ejecución. Para tales fines, a la Jefatura del Departamento se le asignan 27.7 millones; a las Secretarías de Gobierno 18.9; a la de Obras y Servicios 15.3; a la Oficialía Mayor 5.8; al Consejo Consultivo 1.7; a relaciones Públicas 20.5; a Servicios Administrativos 408.9; y a Obras Públicas 49.1.

Administración Fiscal y Recaudación. Este programa se refiere fundamentalmente a la planeación recaudación, custodia y administración de la Ley de Ingresos del Departamento del Distrito Federal y a la vigilancia, en el cumplimiento de los convenios con el Gobierno Federal y de las leyes fiscales, así como atender a la liquidación de los pagos que proceden del ejercicio presupuestal aprobado, a este programa se asignan 1,212.5 millones a la Tesorería.

Gobierno. Este programa coordina y vigila el cumplimiento de las disposiciones en materia de jurados, registro civil, defensoría de oficio, asuntos notariales, consejo de tutelas, legislación, exhortos, reglamentos y expropiaciones, y propone las políticas generales tendientes a prevenir y corregir las conductas que deterioran la convivencia social. Se asignan a Jurídicas y de Gobierno 85.1 millones, para el cumplimiento del programa.

Seguridad Pública. Este programa está encaminado a prevenir la comisión de delitos y mantener el orden y tranquilidad, protegiendo a las personas, sus propiedades y derechos. Asimismo, aplica y hace cumplir las Leyes y reglamentos referentes al tránsito de personas y vehículos. Con tal fin, se asignan a Policía y Tránsito 2,144.9 millones y Obras Públicas 7 millones.

Delegaciones. Este programa está encaminado a fortalecer la desconcentración administrativa, logrando una mayor participación ciudadana y responsabilizando de la prestación de los servicios públicos y de la atención de los asuntos de gobierno a cada una de las Delegaciones, dentro de sus límites jurisdiccionales, así como a la realización de las obras comunales. Para tal efecto, se le asignaron a Alvaro Obregón 266.1 millones; a Azcapotzalco 331.2; a Coyoacán 273.4; a Cuajimalpa de Morelos 113.0; a Gustavo A. Madero 607.9; a Iztacalco 257.1; a Iztapalapa 382.7; a Magdalena Contreras 180.8; a Milpa Alta 108.5; a Tláhuac 122.4; a Tlalpan 222.0; a Xochimilco 249. 5; a Benito Juárez 341.9; a Cuauhtémoc 594.1; a Miguel Hidalgo 592.4; a Venustiano Carranza 481.2 y 732.0 al Servicio de las Delegaciones, para apoyo.

Sistema de Agua Potable y Drenaje. Las acciones a realizar en este programa están encaminadas a operar y conservar los sistemas de aprovechamiento y distribución de agua potable, así como a los de recolección de desagüe de las aguas pluviales y fluviales y de desperdicio, y a evitar inundaciones. A dicho programa se han destinado 1,898.7 millones a Construcción y Operación Hidráulica y 1,200 a Servicios de las Dependencias, para la compra de agua potable a la Comisión de Aguas del Valle de México.

Comunicación Vial, Tránsito y Transporte. El programa tiene como objetivo implementar las medidas necesarias para el mejoramiento de la circulación de vehículos y peatones; operar los sistemas de transporte masivo y construir las obras de apoyo vial, coadyuvando al logro de los objetivos fijados.

Es importante destacar la construcción del Metro, de las obras viales y de la operación de transportes masivos no contaminantes. Para tal programa se le otorgan a la Secretaría de Obras y Servicios, para la Planta de Asfalto, 95.7 millones; a Policía y Tránsito 20.0; a la Comisión de Vialidad y Transporte Urbano 4,403.2; a la Comisión Constructora de Obras Viales 1,120.4; al Sistema de Transporte Colectivo 1,984.7; a Transportes Eléctricos 503.0; a Obras Públicas 267.6 y como aportación a Organismos Descentralizados 1,264.8, de los que corresponden 100.0 a Servicios Metropolitanos, 851.4 al Sistema de Transporte Colectivo y 313.4 al Servicio de Transportes Eléctricos.

Vivienda. Las acciones de este programa se dirigen a la regularización de la propiedad urbana, así como a la rehabilitación de las colonias populares y a la ejecución de fraccionamientos de habitación popular y regeneración urbana en beneficio de la población de menores recursos, así como a la armonización de los programas del Departamento y las de otros Organismos. Para ello, se le asignan a la Comisión de Desarrollo Urbano 430.2 millones.

Imagen Urbana, Saneamiento Ambiental y Limpieza. Mediante las acciones de este programa se contemplan la planeación y ejecución de obras de infraestructura y equipamiento urbano, de conformidad con la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, el Plan Nacional de Desarrollo Urbano y el Plan Integral de Desarrollo y Gobierno del Distrito Federal, así como la instrumentación de acciones para proporcionar a la comunidad del Distrito Federal mejores condiciones de convivencia. Para estos propósitos, se le asignan a la Secretaría de Obras y Servicios, para la operación del Vivero de Yecapixtla, 28.9 millones; a Policía y Tránsito, para la Estación de Medición y diagnostico, 8.7 y a Obras Públicas, para la observación de los edificios y monumentos del patrimonio histórico y cultural, 46.0 millones.

Salubridad y Seguridad Social. Este programa está encaminado a coadyuvar con el sector salud, mediante la prestación de servicios médico quirúrgicos y asistenciales, así como brindar protección a las personas social y económicamente débiles. Se asignan a este programa, 946.4 millones a Servicios Médicos; 64.9 a Protección Social y Servicio Voluntario; 23.5 a Obras Públicas; 955.3 a la Caja de Previsión de la Policía y 128.3 a la Caja de Previsión para Trabajadores a Lista de Raya.

Desarrollo Cívico y Cultural. Mediante este programa se construyen las instalaciones educativas y culturales necesarias para estimular y consolidar el desarrollo cultural y cívico de los habitantes del Distrito Federal. Para cumplir con este programa se asignan 120.9 millones a Acción Social y Cultural y 976.3 a Obras Públicas para la construcción y mantenimiento de escuelas.

Desarrollo Deportivo y Recreativo. Los objetivos de este programa son promover y organizar las actividades deportivas y recreativas entre los habitantes del Distrito Federal y establecer y administrar las instalaciones propias para su desarrollo. Para el cumplimiento de sus metas, se le asignan 136.7 millones a Promoción Deportiva y 6.0 a Obras Públicas, para el mantenimiento.

Abastos, Comercio y Centros de Consumo. Las acciones de este programa se encaminan a lograr que la población del Distrito Federal se abastezca de productos de consumo indispensables, en condiciones de salubridad y precio accesible, así como a fomentar las actividades para impulsar el desarrollo económico y crear conciencia sobre la necesidad de adquirir lo realmente necesario. Para ello, se destinan 12.6 millones a Promoción Económica; 66.4 a Boletaje Electrónico; 35.3 a los Almacenes para los Trabajadores; 2.0 a Obras Públicas; 636.5 a Industrial de Abastos y 643.3 como aportación a la misma empresa.

Servicios Diversos. En este programa se prevén las cooperaciones que el Departamento otorga a otras dependencias del gobierno federal, así como los recursos necesarios para el apoyo de los demás programas enumerados. Se han asignado en este programa 146.5 millones a Cooperaciones y Seguridad Social y 1,897.3 a Servicios de las Dependencias.

Deuda Pública. Este programa administra la deuda pública del Departamento y vigila la liquidación de capital, intereses y gastos financieros. Para el pago pasivo consolidado se han destinado 4,508.4 millones y para la deuda a corto plazo de contratistas y proveedores, 1,927 millones.

Planeación y Control. Mediante este programa se planean, coordinan y controlan las actividades del Departamento y se proponen al titular las acciones a desarrollar a corto, mediano y largo plazo. Los recursos destinados para el desarrollo de estas acciones son de 124.8 millones a la Contraloría General y 87.1 a Información y Análisis Estadístico, Programación y Estudios Administrativos.

Justicia y Rehabilitación Social. Este programa se encamina a lograr la impartición de justicia en forma expedita, conforme a los ordenamientos fijados, y a lograr la rehabilitación y readaptación social de las personas que han sido privadas de su libertad. Para el desarrollo y cumplimiento de estas acciones se han destinado 344.7 millones a Reclusorios y Centros de Rehabilitación Social; 35.5 a Obras Públicas; 24.9 al Tribunal de lo Contencioso Administrativo; 392.7 al Tribunal Superior de Justicia y 416.9 a la Procuraduría General de Justicia.

Usos del Suelo. El objetivo de este programa es lograr la planeación ordenación, regulación e implementación de las medidas tendientes a optimizar y definir el uso, destino, distribución y aprovechamiento del suelo, así como llevar y mantener el registro público de la propiedad. Los recursos destinados para este fin son de 49.1 millones al Registro Público de la Propiedad; 421.6 a Planificación; 26.1 a la Comisión de Desarrollo Urbano y 16.7 como aportación a la empresa Desarrollo Urbano del Valle de México.

Relaciones Laborales. El objetivo de este programa es vigilar y promover la observancia de la Ley Federal del Trabajo, sus reglamentos y disposiciones en el ámbito de jurisdicción local, por lo que se asignan 27.5 millones a Trabajo y Previsión Social y 62.2 a Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Agropecuario y Forestal. Mediante este programa se coordinan las acciones de los organismos públicos que participan en las actividades tendientes al fomento y desarrollo

agropecuario en el Distrito Federal, por lo que se asignan 172.3 millones a la Comisión Coordinadora del Desarrollo Agropecuario.

Turismo. Este programa está encaminado a coadyuvar con la Secretaria de Turismo en el desarrollo de la actividad turística en el Distrito Federal y a organizar y fomentar la realización de eventos que permitan atraer corrientes turísticas a la entidad, por lo que se asignan 32.5 millones a Turismo.

La información presentada permitirá a esa H. Asamblea analizar que el documento que se somete a su consideración y, en su caso, aprobación del Presupuesto de Egresos correspondiente al Departamento del Distrito Federal para el año 1979, es derivado de las directrices generales de gobierno que se fijaron como metas y estrategias quinquenales aplicables al ámbito espacial, político y administrativo del Distrito Federal, lo que permitirá la formulación e instrumentación de políticas, planes y programas del desarrollo integral, congruentes con los planes nacional, regionales y de conurbación para el desarrollo del país y sus concentraciones urbanas.

Por todo lo anterior, así como por el detalle que se adjunta, espero que sea de la aprobación de esa H. Cámara de Diputados el siguiente Proyecto de:

INICIATIVA DE DECRETO

Artículo 1o. El Presupuesto de Egresos del Departamento del Distrito Federal que regirá durante el año de 1979, importa en total la cantidad de $38,594'170,000.00 (Treinta y ocho mil quinientos noventa y cuatro millones ciento setenta mil pesos 00/100), distribuidos de la siguiente forma:

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Artículo 2o. El Presupuesto de Egresos del Departamento del Distrito Federal se compone de los siguientes programas:

01 Administración del Departamento del Distrito Federal;

02 Administración Fiscal y Recaudación;

03 Gobierno;

04 Seguridad Pública;

05 Delegaciones;

06 Sistema de Agua Potable y Drenaje;

07 Comunicación Vial, Tránsito y Transporte;

08 Vivienda;

09 Imagen Urbana, Saneamiento Ambiental y Limpieza;

10 Salud y Seguridad Social;

11 Desarrollo Cívico y Cultural;

12 Desarrollo Deportivo y Recreativo;

13 Abastos, Comercio y Centros de Consumo;

14 Servicios Diversos;

15 Deuda Pública;

16 Planeación y Control;

17 Justicia y Rehabilitación Social;

18 Usos del Suelo;

19 Relaciones Laborales;

20 Agropecuario y Forestal; y

21 Turismo.

Artículo 3o. En caso de que los ingresos por los conceptos a que se refiere el Artículo 1o. de la Ley de Ingresos del Departamento del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal de 1979, excedan del monto del Presupuesto aprobado, el Jefe del Departamento del Distrito Federal, mediante autorizaciones de la Secretaría de Programación y Presupuesto, deberá asignar erogaciones adicionales hasta por el importe de dichos excedentes, en la forma siguiente:

I. Tratándose de excedentes de los ingresos ordinarios a que se refiere el Artículo 1o. de la citada Ley de Ingresos del Departamento del Distrito Federal, los aplicará de acuerdo con las prioridades de los programas que hubieren sido aprobados.

II. Por lo que respecta a los excedentes sobre los ingresos ordinarios presupuestados de los Organismos Descentralizados del Departamento del Distrito Federal, se aplicarán por las propias entidades para el desarrollo de sus programas prioritarios, previa autorización del Presidente de la República, dictada por conducto de la Secretaría de Programación y Presupuesto.

III. Los ingresos que obtengan el Departamento del Distrito Federal y sus Organismos Descentralizados por concepto de empréstitos y financiamientos diversos, se destinarán a las finalidades específicas para las que hubieren sido aprobados en su contratación.

El Ejecutivo Federal al dar cuenta a la cámara de diputados de las erogaciones que se efectúen con base en esta disposición al presentar la Cuenta de la Hacienda Pública correspondiente a 1979, hará el análisis de la aplicación de los excedentes a los conceptos que se refieren las fracciones I, II, y III.

Artículo 4o. Se faculta al Jefe del Departamento del Distrito Federal para que, cuando lo juzgue indispensable y mediante autorización previa de la Secretaría de Programación y Presupuesto, efectúe traspasos o cambios en las asignaciones de los programas, de acuerdo con los requerimientos de la programación del gasto

público, los que tendrán siempre carácter compensado. El Ejecutivo Federal informará en los términos del Artículo 3o. del uso que haya hecho de esta facultad.

Artículo 5o. Se considerarán de ampliación automática aquellas partidas de los programas y subprogramas que se alimenten con ingresos específicos, y hasta el límite de las cantidades ingresadas.

Artículo 6o. Los Organismos Descentralizados del Departamento del Distrito Federal estarán obligados a enviar cada mes a la Secretaría de Programación y Presupuesto sus estados de contabilidad y presupuestales, y anualmente un informe que los comprenda a todos para su incorporación a la Cuenta Pública.

Artículo 7o. No se podrá y será causa de responsabilidad del Jefe del Departamento del Distrito Federal, así como de los Directores, Vocales Ejecutivos, Administradores o Gerentes de los Organismos Descentralizados del mencionado Departamento, conforme al Artículo 126 Constitucional, contraer compromisos fuera de las limitaciones de los presupuestos aprobados para la Dependencia y Entidades a su cargo y, en general, acordar erogaciones en forma que no permita, dentro del monto autorizado en sus programas y subprogramas respectivos, la atención de los servicios públicos durante todo el Ejercicio Fiscal.

Ciudad de México, a 30 de noviembre de 1978.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Presidente de la República, José López Portillo."

- Trámite: Recibo y a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta y del Distrito Federal, e imprímase.

Señores diputados:

Quiero ratificar ante ustedes que el Presupuesto que hoy, por mi conducto, somete el Ejecutivo Federal a vuestra soberanía, es el resultado de un claro planteamiento ideológico.

Así debe ser comprendido y analizado.

Tras las cifras, porcentajes y consideraciones técnicas, está, como sustrato insustituible, el conjunto de valores revolucionarios que el Presidente de la República no ha señalado como grandes objetivos y metas prioritarias.

Este Presupuesto es un instrumento poderoso para acercarnos a esas metas, y supone la acción honesta, solidaria y entusiasta de todos.

El haber dejado atrás la crisis quiere decir, sobre todo, que podemos ya dedicar un mayor esfuerzo a atender lo importante, habiendo resuelto lo urgente.

Lo importante, todos lo sabemos, ustedes lo constatan a diario, es el problema social de México.

Tenemos los Instrumentos adecuados y estamos ante la oportunidad histórica de hacer realidad nuestras metas prioritarias.

Las metas del pueblo; justicia social creciente, independencia plena. Es decir, alimentos suficientes y nuestros, habitación digna, salud y educación, oportunidades para un trabajo justamente remunerado, participación madura y solidaria en la vida nacional.

Todo el esfuerzo del Gobierno, sus grandes instrumentos: la reforma administrativa, la Reforma Política, la transformación de la estructura económica, la estrategia general que nos reúne en la alianza para la producción, todo ello, está orientado a alcanzar la mayor independencia en la definición de nuestro futuro nacional y los mínimos de bienestar para todos los mexicanos.

Si no perdemos de vista esta motivación central, haremos de nuestros esfuerzos conjuntos, una fuerza incontenible de justicia y solidaridad.

Con la participación de todos, podemos fortalecer la paz social. La paz que, basada en la independencia nacional, y en la justa distribución de nuestra riqueza, queremos como la mejor herencia para nuestros hijos. (Aplausos.)

INTERPELACIONES

El C. Presidente: Señor licenciado Ricardo García Sainz, Secretario de Programación y Presupuesto:

Algunos ciudadanos diputados han manifestado su deseo de hacer a usted algunas preguntas en relación con los Presupuestos que viene a presentar.

¿Aceptaría usted dar respuestas a dichas preguntas?

El C. secretario de Programación y Presupuesto: Señor Presidente, con todo gusto me pongo a las órdenes de los señores diputados.

El C. Presidente: Voy a dar lectura a los nombres de los ciudadanos diputados: Guilebaldo Flores Fuentes, del Partido Revolucionario Institucional; Arcelia Sánchez de Guzmán Rubio, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana; Jesús Luján Gutiérrez, en representación de la fracción Parlamentaria del Partido Popular Socialista; Sergio Lujambio Rafols, del Partido Acción Nacional y Ricardo Castillo Peralta, del Partido Revolucionario Institucional.

Tiene la palabra el ciudadano diputado Guilebaldo Flores Fuentes.

El C. Guilebaldo Flores Fuentes: (Desde la curul): Señor licenciado don Ricardo García Sainz, Secretario de Programación y Presupuesto: Hemos escuchado con profunda atención y gran interés, la exposición de motivos del proyecto de presupuesto para el año de 1979. Es profundamente alentador confrontar que en la acción de gobierno de estos dos años pasados o por concluir, se ha podido superar la crisis económica que México enfrentó con grave perjuicio de los recursos económicos y sociales del país y muy alentador también el hecho de que hoy se prepara ya la acción de otra medida de recuperación.

Nosotros estamos conscientes de que el fortalecimiento económico de un país no se logra fácilmente, por eso aplaudimos y aceptamos actuar en este programa de alianza nacional popular para la producción que el señor Presidente López Portillo puso en marcha, porque encierra la intención de que toda la ciudadanía, en sus diversos sectores, se preocupe e incremente la producción de sus actividades específicas, sin perjuicio de que entre sí se liguen las acciones para encontrar una resolución más equilibrada en los aspectos generales que el país confronta y también porque, para lograr la rehabilitación económica se requiere armonizar todos y cada uno de los factores que para ello concurren.

Vemos que en esta exposición de motivos, en forma muy amplia y pormenorizada, se han considerado todos los aspectos y todos los factores de todas las ramas, en todos los niveles y se está realizando verdaderamente un esfuerzo por armonizarlos y hacerlos marchar paralelos a fin de lograr estas metas que son imperativo nacional de nuestro país.

Sin embargo, esta crisis económica nacional, señor Secretario, a pesar de los resultados positivos hasta hoy logrados, aún nos da como saldo acciones en perjuicio de la economía popular, acciones inflacionarias en los precios de los productos más indispensables para el alimento de la población.

Sabemos que esta es una consecuencia producto de un sistema de desarrollo nacional que, tras de desajustar a los costos de producción con los precios, produjo el quebranto en la producción agropecuaria nacional y nos hizo confrontar producciones deficitarias a las necesidades de consumo con los perjuicios lógicos de hacernos más dependientes, pero que en la actualidad tenemos posibilidades de superar esta situación que aún es grave, muy grave para las clases trabajadoras que han colaborado con patriotismo en esta solución, pero mucho más para los desempleados, para los subempleados, para las clases populares, que no tienen nada de qué echar mano. El impacto pues, en esta población, que es muy grande en México, es en algunos casos lacerante.

Por esa razón, señor Secretario, a pesar de la amplísima exposición hecha aquí, que nos da a saber con claridad el esfuerzo patriótico que el gobierno de la República realiza, exhortando a todas las capas sociales a coadyuvar en la solución de los problemas, nos preocupa este problema de carácter inflacionario, que aún no hemos podido superar y que aun cuando se refleja en estos momentos en cifras mínimas, hay que considerar que éstas se agregan ya al impacto de cifras por demás fuertes que se sufrió en la economía.

Por eso señor Secretario, conociendo todos los programas que han derivado de la reforma administrativa, que han logrado la firma de los convenios únicos de coordinación con los gobiernos de los Estados y que han creado inclusive una serie de organizaciones que propenden el fortalecimiento económico estatal, quisiéramos preguntarle y rogarle con respeto, que nos fuera más amplio en la explicación sobre en qué grado y cómo contempla el presupuesto la integración socioeconómica del país, que nos permita a corto plazo resolver estos aspectos de impacto económico a las clases más necesitadas de México.

Agradecido de antemano por su atención y su respuesta, señor Secretario.

El C. licenciado Ricardo García Sainz: Señor diputado Guilebaldo Flores Fuentes:

Su pregunta es muy amplia, trataré de ubicarla en tres grandes renglones.

Estamos plenamente conscientes de la carencia de trabajo remunerados en el país y de la existencia de grupos importantes de desempleados que laceran nuestra conciencia, por eso el punto fundamental de la estrategia de desarrollo, es el de lograr la generación de empleos, confirmando el derecho al trabajo y convirtiéndolo en el eje fundamental de la redistribución del ingreso y de la participación de ese ser humano en el proceso social y económico del país.

Para esto, necesitamos destinar cantidades muy importantes de inversión, tanto del Sector Público como de los sectores sociales y privados, que nos permitan generar el suficiente número de empleos, pero, al mismo tiempo, tenemos que manejar cada vez con mayor eficiencia y claridad estas inversiones y necesitamos reducir los márgenes de desperdicio y de corrupción que pudieran existir.

Esta tarea de fortalecimiento de la eficiencia de todas las empresas públicas y privadas y de la consagración plena de la honestidad, son requisitos indispensables para afrontar el problema de nuestro desarrollo económico y social.

Me preguntaba usted asimismo en qué medida está orientado este presupuesto hacia el desarrollo de las entidades federativas. Creo que tiene una gran transcendencia a este respecto, obedeciendo a una de las estrategias fundamentales que se han trazado, la de tratar de distribuir en mejores condiciones a la población de la República, fuera de los tres grandes centros de concentración, por muchísimas razones, por permitir una mayor eficiencia, por permitir mejores condiciones de vida, por facilitar notablemente las condiciones de proporción de empleos, por facilitar extraordinariamente el otorgamiento de servicios públicos de tipo municipal y de servicios básicos para la población.

Para lograr esta desconcentración en el territorio, el Presupuesto cuenta con muchos instrumentos. En primer lugar, gran parte, la parte más importante de la inversión federal está asignada a obras por ejecutarse en las distintas entidades federativas y aquí se ha creado un instrumento de excepcional importancia que es el Comité Promotor de Desarrollo y que existe en cada uno de los Estados y en donde hace factible donde se cree el marco adecuado para el cambio de impresiones entre los representantes de las entidades ubicadas en el sector central con las fuerzas vivas de la localidad,

estando presididos estos comités promotores de desarrollo por el propio Gobernador, de tal manera que en el seno de los mismos se refleja las necesidades sentidas de la comunidad a nivel estatal, incluso municipal y se pueden expresar las grandes prioridades federales, como instrumento para apoyo y fortalecimiento del Federalismo, para permitir una mayor capacidad de acción a los gobiernos de los Estados.

Desde el inicio de la administración del Presidente López Portillo, se crearon los convenios únicos de coordinación. Esos convenios consisten en una concertación de voluntades entre la Federación y los gobernadores de los Estados, para que de acuerdo con un esquema de 14 programas, ellos señalen el destino de los recursos. Estas cantidades que son transferidas por parte de la Federación para las Entidades Federativas, permite una amplia capacidad de acción a los gobiernos de los Estados.

Esta fórmula ha sido de gran importancia, que antes de un año de haberse implementado, los propios Estados, muchos de ellos, encontraron que a través de la celebración de convenios únicos entre Federación y municipios, permitían ampliar sensiblemente la acción pública, siendo importante destacar que en este momento, en muchas de las entidades de la República vemos que tienen celebrados convenios de combinación entre el gobierno del Estado y sus propios municipios armonizando la inversión pública y absolutamente con todos los Estados de la Federación que tenemos concertados convenios, armonizando la inversión federal con la inversión local y con las necesidades sentidas a nivel estatal.

Otro instrumento de especial importancia para estimular el desarrollo regional, es el llamado PIDER. Este es un programa integral de desarrollo regional que opera en este momento en 108 microrregiones del país, que se consideran especialmente deprimidas.

El gran atractivo de los programas PIDER, es que no pretenden realizarse inversiones aisladas o inversiones que no obedezca a todo un conjunto de evaluación de las necesidades globales para poder atender realmente un polo de desarrollo.

Es decir, cuando se considera el establecimiento de una región PIDER, se pretende que a través de la transferencia de estos recursos federales, se resuelva el conjunto de los problemas de esa comunidad, llevando simultánea y armónicamente servicios de infraestructura básica, atención de servicios sociales, medios de elevar la producción, medios de información y enseñanza, para en lugar de dispersar los esfuerzos, lograr toda una conjunción de voluntades en la solución de problemas de la zonas deprimidas.

El C. Presidente: Tiene la palabra la ciudadana diputada Arcelia Sánchez de Guzmán Rubio.

- La C. Arcelia Sánchez de Guzmán Rubio: Señor Secretario de Programación y Presupuesto, licenciado Ricardo García Sainz:

A nombre de la diputación del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, damos a usted las gracias por su comparecencia, así como por su clara y brillante exposición. Cosa que por lo demás no nos extraña a quienes conocemos su trayectoria de servicio a México a través de distintas administraciones.

Señor Secretario, le haré una pregunta:

El documento que usted ha leído a esta Honorable Cámara de Diputados, viene a constituir el plano regulador nacional, que rompa toda improvisación que en cada gobierno nacía y que duraba seis años dejando obras y servicios inconclusos, ya que en este sexenio del maestro y licenciado José López Portillo, se han reformado, la administrativo, lo político y ahora toca lo medular que es lo económico, para que nuestra patria no viva en la incertidumbre y sufra los efectos de los intereses creados, nacionales y extranjeros.

Esta programación económica, finalmente viene a determinar una firme economía financiera que equilibre el consumo con la producción y que dejemos de seguir viviendo a corto, mediano o largo plazo, a expensas crediticias y con tecnologías extranjeras.

Repito mi pregunta, señor Secretario:

¿Es este el Plano Regulador Nacional que requerimos todos los mexicanos, sobre todo ante el enorme incremento demográfico que tenemos?

Por su respuesta, muchas gracias.

- El C. Secretario de Programación y Presupuesto, Ricardo García Sainz:

Creemos que sí.

Está trazado como objetivo básico del Plan Nacional de Desarrollo, el alcanzar dos metas fundamentales: uno, elevar las condiciones generales de vida de la población y segundo, elevar nuestra independencia política y económica.

Para poder lograrlo se ha establecido una estrategia, la Alianza para Producción, pero se han establecido asimismo una serie de instrumentos adicionales, uno de los cuales y que ha sido uno de los principios constantemente sostenidos, es el de la necesidad de organizarnos para poder organizar. En la misma medida en que seamos capaces de conjuntar los esfuerzos de hacer que los recursos de que disponemos confluyan hacia los mismos objetivos, de que podamos trazarnos metas claras por alcanzar en el corto y en el mediano plazo, lograremos mucho mayor eficiencia, mucho mayor capacidad de generación de riqueza, mucho mayor capacidad de distribución de la misma y mucho mayor capacidad de independencia política y económica.

Esta capacidad de programación, este ordenar nuestras acciones, este hacer coincidir nuestras voluntades es una de las características fundamentales de la estrategia de presupuestación programática que ha sido señalado por el Ejecutivo Federal.

No debemos hacernos tampoco grandes ilusiones. Tenemos importantes rezagos, sobre

todo en materia tecnológica; tenemos que redoblar los esfuerzos; tenemos que tener siquiera la capacidad inicial para elegir las mejores tecnologías; tenemos que impulsar al máximo la capacitación de nuestras gentes, de nuestros talentos más previlegiados, pero creo que en el conjunto de las acciones, este programa y este presupuesto que no es más que un reflejo anual de ese programa, nos garantizarán en el futuro mayor nivel de bienestar interno y mayor nivel de independencia política y económica. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Jesús Luján Gutiérrez.

El C. Jesús Luján Gutiérrez: Señor Secretario:

Independientemente de que a su tiempo hagamos un análisis de los Presupuestos de Egresos de la Federación y del Distrito Federal, nos surge la pregunta que se deriva de uno de los párrafos a que usted dio lectura en la Iniciativa de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año de 1979, y que deseamos plantearle.

Para los miembros del Partido Popular Socialista es incuestionable que la Revolución Mexicana, independientemente de los vaivenes, de los estancamientos e incluso de los retrocesos, ésta no ha fracasado. Para nosotros, el México de 1978 dista mucho del México de 1910 en cuanto a beneficios a la población en general, y esto se ha logrado gracias a la lucha del pueblo mexicano, gracias a los sacrificios del mismo y a la apasionada defensa de los intereses de México que hemos hecho, que han hecho las fuerzas revolucionarias y democráticas de nuestro país.

Pero a través de esta historia, a través de este proceso, siempre ha habido un grupo minoritario que se ha beneficiado tanto en los momentos de auge revolucionario como en los momentos de crisis de nuestro pueblo mexicano, que dentro de un rubro muy conocido se le denomina como iniciativa privada.

Es decir, para nosotros, la iniciativa privada ha sido beneficiaria directa de la Revolución Mexicana y ésta, la iniciativa privada, no ha respondido a los requerimientos nacionales cuando la realidad lo ha exigido.

De ahí el porqué nos surge a nosotros la pregunta cuando se dice que el ascenso de la actividad económica contribuirá un persistente y simultáneo incremento de la inversión pública, y deberá serlo también de la privada.

Independientemente de lo que se diga, para los miembros del Partido Popular Socialista, la iniciativa privada está muy a la zaga de los requerimientos nacionales en cuanto a la inversión. Baste con mencionar un solo ejemplo, la banca privada aporta sólo el 4% del total de sus recursos para la inversión en el campo y esto en los sistemas de riego, en donde se tiene garantizada la producción, en tanto que, más del 60% de los ejidos, sobre todo temporaleros carecen de crédito.

De ahí el porqué nosotros tenemos especial interés en saber qué se piensa hacer para lograr que la iniciativa privada responda consecuentemente. Cómo lograr que ese deberá serlo, se transforme en el. Cómo lograr que participe adecuadamente este sector privilegiado de México con el desarrollo del mismo.

Además hay renglones del presupuesto que hemos escuchado que nos preocupan.

Por ejemplo en el aspecto agropecuario forestal, tiene dedicado un 9%, mientras que nosotros sabemos que existen en el país muchos brazos ociosos para trabajar en el campo, que existen muchas tierras también ociosas; que son necesarios mayor número de recursos para incrementar la producción y también en el aspecto pesquero se destine un 1.8% del presupuesto general, cuando a nuestro juicio, son necesarios más recursos en virtud de que contamos con más de 10 mil kilómetros de litorales como país y millones de kilómetros cuadrados de mar patrimonial. No desconocemos el incremento que se ha hecho, simplemente consideramos que debiera incrementarse más estos rubros por la preocupación que nos asalta de que vayamos a devenir en un país industrial, pero exportador a la postre de los alimentos o de las materias necesarias para la subsistencia del pueblo, pero centrando la pregunta, ¿cómo se piensa lograr que el deberá serlo se convierta en es, para que la iniciativa privada responda a los requerimientos nacionales?

El C. Secretario de Programación y Presupuesto: No quisiera caer en un debate de tipo ideológico con usted. Como la Revolución Mexicana surgió de la raíz misma de nuestro pueblo y sus objetivos, metas, logros, propósitos quedaron plasmadas en la Constitución de 1917 y en esta Constitución surgen los derechos individuales y los derechos sociales dando origen a una concepción muy peculiar del país basada en un sistema de economía mixta. Frente a la magnitud de la crisis que se vivió hace 2 años, el Presidente de la República planteó como estrategia para poder salir de la situación que fácilmente recordamos hace 2 años que era un esfuerzo conjunto y solidario de todos los mexicanos en el que todos teníamos que cumplir con nuestro papel y atender a nuestras responsabilidades. En la estrategia del presupuesto que se plantea para 1979 tenemos la plena tranquilidad de estar atendiendo a las grandes prioridades nacionales, no creando una deformación hacia un proceso de industrialización en sacrificios de otros sectores. Se canaliza el mayor volumen de recursos al sector industrial por ser el sector con mayor capacidad de respuesta inmediata y que nos permite sobre todo a través de la explotación y exportación de los hidrocarburos, poder romper una de las tradicionales limitantes económicas del país, que es el llamado sector externo.

Pero dentro de este presupuesto, estamos también asignando el suficiente volumen de recursos para un acelerado desarrollo del sector agropecuario en su conjunto, y se están fortaleciendo las estrategias para que se impulse la agroindustria, para que se logren mejores niveles de organización, para fortalecer la

capacidad de la Secretaría de Reforma Agraria, y lograr resolver muchos de los problemas de tenencia de la tierra que se encuentran acumulados.

Dentro de esto, la participación, que se le asigna al sector agrícola y al sector agropecuario, es de especial importancia.

Planteaba usted asimismo, que se le asignaban recursos limitados al sector pesca. Su crecimiento es extraordinariamente importante, es el de 125 por ciento.

Esto está en parte determinado por la dificultad, por la falta de una infraestructura, por la falta de un grupo de gentes con la capacidad necesaria para poder impulsar la pesca a niveles todavía mayores.

Esto nos debe de permitir estar conscientes de que debemos estar preparados en todo el país en su conjunto, en los sectores centrales, en todas la regiones, para poder absorber, asimilar, orientar y al manejo racional y ordenadamente los recursos que se nos asignan. Usted me pregunta por qué creemos que va a haber un impulso en la reactivación del sector privado. Nos estamos refiriendo al sector social y privado. Podemos observar el comportamiento ocurrido en este año. Podemos tener la confianza de que cumplirán con su parte de responsabilidad, e históricamente está demostrado que cuando el Estado tiene que hacerle frente a otros niveles de compromiso, siempre el país ha cumplido con su responsabilidad.

Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Lujambio Rafols.

El C. Sergio Lujambio Rafols: Licenciado García Sainz:

Ojalá en torno a esta pregunta pudiéramos hacer alguna precisión sobre los conceptos que aquí se han vertido, algo referente al problema social, que usted lo calificó así y el Presidente en su 2o. Informe de Gobierno también lo hizo: fortalecer la paz social, un término social que usted ha usado y el Plan Nacional de Desarrollo.

Mire usted, en ocasión a los comentarios que en esta Cámara de Diputados se hicieron, con relación al 2o. Informe del Presidente López Portillo, varios diputados intervenimos para hablar en torno al gravísimo conflicto social que enfrenta actualmente el país y se hicieron mención de términos de esta naturaleza: niveles de desempleo, del orden del 50%, 10 millones, de 19 posibles en aptitud de trabajar, sólo están empleados; profunda injusticia en la distribución del ingreso familiar; 10% de la población capta el 50% del ingreso y 90% de la población capta el otro 50%. Grave déficit de habitación decorosa para la mayoría de la población, 4 millones de viviendas que se han dejado de construir; niveles muy bajos de la población económicamente activa, sólo un 27% es económicamente activa y la tendencia es decreciente. Grados de escolaridad media muy por debajo de lo deseable, el hecho es que son 3.6 grados la educación media de este país y sólo un 4% de la población termina la secundaria. Niveles de alimentación que no alcanzan los nutrientes mínimos en un elevado porcentaje de nuestros ciudadanos. Alguno de los diputados mencionó que nacen medio millón de niños todos los años intrauterinamente desnutridos. Carencia del amparo de la seguridad social a las mayorías de la población, carecen estos 6 de cada 10 personas. Tendencia a la acumulación de la riqueza nacional en pocas manos.

En resumen, don Ricardo, este es el perfil de un país profundamente injusto. Expresiones de una patética realidad que tienen que soportar la mayoría de nuestra población.

Estudios realizados por la propia Secretaría a su cargo, prevén, en el mejor de los casos, en los próximos 22 años prácticamente se duplicará nuestra población, razón por la cual este grave conflicto social se va a multiplicar por necesidad.

A la luz de esta realidad, don Ricardo, le deseo preguntar: ¿Existe un Plan Nacional de Desarrollo, que contemplando nuestros abundantes recursos humanos y escasos recursos económicos, con todo y el petróleo nos permitiera evaluar con todos los elementos de que dispone la Secretaría a su cargo, el modelo del país que vamos a ser en los próximos 10 ó 20 años?

En acción Nacional pensamos de que si no se atiende las exigencias primarias de sobrevivencia de una población inconforme, dentro de este crecimiento demográfico, se convertirá el conflicto social en una crisis severa.

Creemos que es lícito pensar en la posibilidad que nuestro país pierda la paz social con justicia que se presenta en la actualidad.

Mi pregunta concreta, licenciado García Sainz, ¿existe un Plan Nacional de Desarrollo?

- El señor licenciado Ricardo García Sainz: Sí, señor.

Nuestras acciones han estado siempre regidas por los criterios básicos que configuran los elementos sustanciales de un plan nacional de desarrollo; los criterios esenciales de este plan, los elementos rectores están claramente definidos. Nuestra tarea a través de todos estos meses, ya cerca de 24, ha sido el poder implementar en detalle planes de desarrollo específicos de ciertas áreas de la actividad; establecer cada vez una metodología más precisa que nos permita fusionarlo dentro de este Plan Nacional, que a su vez se traduzca y pueda mostrarse con toda claridad a todos los sectores.

Nuestros esfuerzos, en lo concreto, están claramente orientados por estas líneas rectoras del Plan.

Y esto es lo que nos permite que en el presupuesto que sometemos a ustedes, tenga toda una configuración programática que obedece a prioridades, a criterios y a asignación de recursos; a la definición de responsables y al deseo de logros y metas armónicas.

No puedo dejar de desconocer lo señalado por usted. En el país existe injusticia, existe hambre, existe miseria, existen bajos niveles de educación, pero también puedo decirle a usted aquí frente a esta representación popular, que

estamos profundamente conscientes del problema y estamos profundamente comprometidos en tratar de resolverlos al ritmo que las posibilidades máximas nos lo permitan. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Castillo Peralta.

El C. Ricardo Castillo Peralta: Señor Secretario, los diputados del sector agrario estamos convencidos de que el ritmo de desarrollo del país depende fundamentalmente del manejo eficaz del gasto público.

Yo formulo a usted las siguientes preguntas: ¿En qué proporción el presupuesto de egresos prevé incrementar la inversión y financiamiento en las actividades agropecuarias directamente productivas como estrategia de abatir el desempleo y combatir la inflación?

Y ¿en qué medida el presupuesto programático de Egresos de la Federación, para 1979, habrá de reflejarse en las soluciones de la problemática nacional, fundamentalmente en el campo mexicano?

- El C. Secretario de Programación y Presupuesto, Ricardo García Sainz:

Señor diputado Ricardo Castillo Peralta:

Como ya había mencionado en alguna de las anteriores respuestas, el Presupuesto está claramente orientado al cumplimiento de las grandes prioridades nacionales, a elevar la producción de energéticos, a elevar la producción agropecuaria, petroquímica, de minerales, a la generación de empleo y a la creación de condiciones mejores de vida para toda la población.

Dentro de la estrategia de asignación de recursos en el presupuesto, el sector agropecuario, si no mal recuerdo, se eleva en 42%, que es el incremento relativo más alto que tiene, y me parece que en este presupuesto, en donde se pueden reflejar claramente las grandes prioridades nacionales de elevación de los niveles generales de vida. A pesar de los niveles bajos que tenemos y de elevar los mayores índices de independencia económica, a través del fortalecimiento de nuestro aparato productivo, de fortalecimiento del campo mexicano, de la autosuficiencia alimentaria. Creemos que estamos sentando las bases y que estamos dando un paso más adelante en la meta y el proceso que nos habíamos trazado, pero sin embargo, no quisiera dejar de mencionar que estos programas, que estas propuestas, que estos propósitos, están condicionados por una gran dosis de actitud humana frente a los problemas.

Necesitamos traducir las partidas que ustedes autoricen en los presupuestos, en acciones concretas; necesitamos fortalecer por todos los medios que estén a nuestro alcance, el nivel de eficiencia nacional; necesitamos elevar la productividad como fórmula básica de combatir la inflación y necesitamos meternos en la cabeza que tenemos que ser profundamente honestos, honestos en cuanto a nuestros compromisos, honestos en el manejo del dinero que se nos encomienda, honestos en el cumplimiento de las tareas a las que nos hemos comprometido.

Si logramos conciliar esta posibilidad de eficiencia, este uso adicional de recursos y esta voluntad de manejarlos racional y honestamente, podremos avanzar substancialmente en la mejoría del país y en la independencia económica. (Aplausos.)"

AGRADECIMIENTO

El C. Presidente: El ciudadano Secretario de Programación y Presupuesto ha dado a esta Cámara con las Iniciativas del Poder Ejecutivo sobre los Presupuestos de Egresos de la Federación y del Departamento del Distrito Federal, cumpliendo con ello la obligación constitucional a su cargo, asimismo, ha dado respuesta a los cuestionamientos de algunos de los señores diputados, lo que estimamos de gran interés y valía porque enriquece la información de los miembros de esta Cámara.

Se ruega a la Comisión designada acompañe al licenciado Ricardo García Sainz cuando desee retirarse de este Recinto.

La comisión cumple su cometido. Aplausos.)

INICIATIVAS DEL EJECUTIVO

En virtud de que el ciudadano licenciado Ricardo García Sainz, Secretario de Programación y Presupuesto, ha manifestado los fundamentos de los Presupuestos de Egresos que ha venido a presentar, y de que dichos Presupuestos han sido ya distribuidos entre los ciudadanos diputados , consulte la Secretaría a la Asamblea si se les dispensa la lectura y se turnan desde luego a Comisión.

El C. secretario Miguel Bello Pineda: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura a los Presupuestos de Egresos y se turnan desde luego a Comisión. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Dispensada la lectura.

El C. Presidente: Se decretan los siguientes trámites:

Presupuesto de Egresos de la Federación. Recibo y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta. Imprímase.

Presupuesto de Egresos del Departamento del Distrito Federal. Recibo y a las Comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta y del Distrito Federal. Imprímase.

El C. secretario Abelardo Carrillo Zavala: Señor Presidente, se han agotado los asuntos en Cartera. Se va a dar lectura al Orden del Día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

"Tercer período ordinario de sesiones.

'L' Legislatura.

Orden del Día

5 de diciembre de 1978.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones de los Congresos de los Estados de Aguascalientes y Chiapas.

De conformidad con el Reglamento para el Gobierno Interno del Congreso General, la Secretaría presenta el informe que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de noviembre por las Comisiones Permanentes y Especiales.

Solicitud de particular

El C. licenciado Arsenio Farell, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de España.

Dictamen a discusión

De las Comisiones Unidas de Estudios Legislativos y Primera de Hacienda y Crédito Público y Seguros con proyecto de Decreto que reforma y adiciona la Ley General de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares.

Sesión Secreta."

RECONOCIMIENTO

- EL C. PRESIDENTE: Señores diputados, los compañeros vicepresidentes diputados Carrasco y Mar de la Rosa y el presidente Alvarez del Castillo, que integramos la Mesa Directiva de esta Cámara durante el mes de noviembre, reconocemos en ustedes su solidaridad y su respeto a nuestro Reglamento, que hizo posible conducir las sesiones en orden y con pleno uso de la libertad de todos y cada uno de los señores diputados. Muy amables. (Aplausos.)

- El mismo C. Presidente (a las 19:55 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar, el próximo martes 5 de diciembre, a las once horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"