Legislatura LI - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19800509 - Número de Diario 18

(L51A1PcpN018F19800509.xml)Núm. Diario:18

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LI" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO I México, D. F., Viernes 9 de Mayo de 1980 TOMO I. - NÚM. 18

SUMARIO

APERTURA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR. SE APRUEBA

COMUNICACIÓN

La Legislatura del Estado de Nayarit participa la elección de su Mesa Directiva que fungirá durante el presente mes. De enterado

INICIATIVA

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional suscribe una Iniciativa, que reforma los artículos 49 y 50 de la Ley mencionada, a la que da lectura el C. Hiram Escudero Alvarez. A la Comisión correspondiente de la Cámara de Diputados e imprímase

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

PERMISO AL C. PRESIDENTE PARA AUSENTARSE DEL PAÍS

Proyecto de Decreto que concede permiso al C. Presidente de la República para ausentarse del Territorio Nacional, el tiempo necesario para realizar visitas de Estado a Francia, República Federal de Alemania, Suecia y Canadá. Primera lectura. Se dispensa la segunda. Para hacer consideraciones sobre la importancia de estas visitas, usan de la palabra los CC. senador Jorge Soberón Acevedo y diputado Carlos Hidalgo Cortés. Se aprueba el proyecto de Decreto. Pasa al Ejecutivo

CONDECORACIÓN

Proyecto de Decreto que concede permiso a la C. Carmen Romano de López Portillo, para aceptar una condecoración del Gobierno de la República Federal de Alemania. Primera lectura. Se dispensa la segunda. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Tres proyectos de Decreto que autorizan a las CC. María de Lourdes Eguía Malo, Ivonne Oralia Herrera Flores y Nancy Sofía Schacht Jahnke, para prestar servicios como empleadas en la Embajada de los Estados Unidos de América, acreditada en nuestro país. Primera lectura

HOMENAJE AL MARISCAL TITO

El C. senador Antonio Salazar Salazar, usa de la palabra para rendir homenaje al Mariscal Tito, Presidente de la República Federativa de Yugoslavia, recientemente fallecido

CONDECORACIÓN

Proyecto de Decreto que concede permiso al C. Gonzalo González Díaz, para aceptar una condecoración del Gobierno de Francia. Primera lectura

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

CONDECORACIONES

Dos proyectos de Decreto que conceden permiso al Primer Magistrado de la Nación, licenciado José López Portillo, y al C. ingeniero Jorge Díaz Serrano, para que acepten, respectivamente, la condecoración que les otorga los gobiernos de Suecia y España. Segunda lectura. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo

Tres proyectos de Decreto que conceden permiso a treinta y seis ciudadanos mexicanos para que acepten condecoraciones que les confiere el Gobierno de Suecia. Segunda lectura. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo

Siete proyectos de Decreto que conceden permiso a sesenta y cinco compatriotas, para aceptar condecoraciones

que les otorga el Gobierno de Francia. Segunda lectura. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo

CONSIDERACIONES

Para hacer comentarios y expresar sus particulares puntos de vista sobre el 35 aniversario de la terminación de la Segunda Guerra Mundial sobre los conceptos vertidos en Washington por el C. senador Joaquín Gamboa Pascoe, Presidente de la Delegación Mexicana a la vigésima Reunión Interparlamentaria México - Estados Unidos, y sobre el reciente fallecimiento del Mariscal Josip Broz Tito, Presidente de la República Federativa de Yugoslavia, hacen uso de la palabra los CC. diputado Lázaro Rubio Félix, diputado Juan Aguilera Azpeitia, diputado Gilberto Rincón Gallardo, diputado Hiram Escudero Alvarez, senador Antonio Salazar Salazar, diputado Rafael Corrales Ayala, Presidente de la Asamblea y senador Blas Chumacero Sánchez

ORDEN DEL DÍA

Se da lectura al Orden del Día de la sesión próxima. Se levanta la sesión. Se pasa a sesión secreta

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO RAFAEL CORRALES AYALA

(Asistencia de 24 ciudadanos legisladores.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:15 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Rodolfo Alavez Flores:

"Comisión permanente.

Primer Receso de la "LI" Legislatura.

Orden del Día

9 de mayo de 1980.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicación del Congreso del Estado de Nayarit.

Dictámenes de primera lectura

De la Tercera comisión de Trabajo con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. licenciado José López Portillo, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del Territorio Nacional el tiempo necesario para efectuar visitas de Estado a Francia, República Federal de Alemania, Suecia y Canadá.

De la Tercera comisión de Trabajo con proyecto de Decreto por el que se concede permiso a la C. Carmen Romano de López Portillo, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito, en grado de Gran Cruz, Clase Especial, que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania.

Tres de la primera comisión de Trabajo con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a las CC. María de Lourdes Eguía Malo, Ivonne Oralia Herrera Flores y Nancy Sofía Schacht Jahnke, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

De la Tercera Comisión de Trabajo con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. licenciado Gonzalo González Díaz, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Palmas Académicas, en grado de Oficial, que le confiere el Gobierno de Francia.

Dictámenes a discusión

De la Tercera Comisión de Trabajo con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. licenciado José López Portillo, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del serafín, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de Suecia.

De la Tercera Comisión de Trabajo con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. ingeniero Jorge Díaz Serrano, para aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de España.

Tres de la Tercera Comisión de Trabajo con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a varios ciudadanos mexicanos para aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el Gobierno de Suecia.

Siete de la Tercera Comisión de Trabajo con proyectos de Decreto por los que concede permiso a varios ciudadanos mexicanos para aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el Gobierno de Francia.

Sesión secreta."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- La C. secretaria Guadalupe Gómez Maganda:

"Acta de la sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Primera Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día treinta de abril de mil novecientos ochenta.

Presidencia del C. diputado Rafael Corrales Ayala.

En la ciudad de México, a las trece horas del miércoles treinta de abril de mil novecientos ochenta, la Presidencia declara abierta la sesión una vez que la Secretaría manifiesta

una asistencia de veintiún ciudadanos representantes.

Lectura del Orden del Día y del Acta de la sesión anterior verificada el día veinticinco del actual, misma que sin discusión se aprueba.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

La comisión Permanente de la Legislatura del Estado de Morelos, suscribe atenta invitación a la sesión solemne que tendrá lugar el día 4 de mayo próximo, a la que el doctor Armando León Bejarano Valadez, Gobernador Constitucional de la Entidad, dará lectura al Cuarto Informe de su mandato.

Para asistir a dicha sesión con la representación de esta Comisión Permanente, la Presidencia designa a los ciudadanos diputados Lauro Ortega Martínez, senador José Blanco Peyreffite, diputado Carlos Hidalgo Cortés, senador Jorge Gabriel García Rojas, diputada Guadalupe Gómez Maganda y diputado Juan Aguilera Azpeitia.

Invitación del Departamento del Distrito Federal, a los actos conmemorativos del 118 aniversario de la Batalla de Puebla, que se llevarán a cabo en esta ciudad de México, el día 5 del próximo mes de mayo, en la Calzada Ignacio Zaragoza y en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón Civil de Dolores de esta capital.

Para llevar la representación de este Cuerpo Legislativo a los actos mencionados, la Presidencia nombra en Comisión a los ciudadanos diputado Carlos Hidalgo Cortés, senador Rodolfo Alavez Flores, diputado Hiram Escudero Alvarez, diputado Lázaro Rubio Félix y diputado Ricardo Flores Magón y López

El propio Departamento del Distrito Federal invita a la ceremonia que con motivo del 227 aniversario del natalicio del Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla, se llevará a cabo el jueves 8 de mayo en la Columna de la Independencia del Paseo de la Reforma de esta ciudad de México.

La Presidencia designa a los CC. diputada Guadalupe Gómez Maganda, senador Daniel Espinoza Galindo, diputado Hiram Escudero Alvarez, diputado Jaime Báez Rodríguez y diputado Carlos Hidalgo Cortés, para que asistan a esta ceremonia, con la representación de la Comisión Permanente.

La Secretaría da lectura a una iniciativa suscrita por el C. diputado Ignacio Pichardo Pagaza, tendiente a adicionar los artículos 2o. y 16 de la Ley Federal de Aguas, Túrnese a la Comisión de Agricultura y Recursos Hidráulicos de la H. Cámara de Diputados e imprímase.

La Secretaría de Gobernación envía, para los efectos constitucionales correspondientes, los oficios que ha continuación se expresan:

Uno, al que se acompaña la Iniciativa de Decreto suscrito por el C. licenciado José López Portillo, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de que se le conceda el permiso necesario para ausentarse del Territorio Nacional, para realizar visitas de Estado a Francia, República Federal de Alemania, Suecia y Canadá. Recibo y a la Tercera Comisión de Trabajo.

Uno, relativo a la solicitud de permiso para que la C. Carmen Romano de López Portillo, pueda aceptar y usar una condecoración que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania. Recibo y a la Tercera Comisión de Trabajo.

Tres por los que se solicita autorización para que las CC. María de Lourdes Eguía Malo, Ivonne Oralia Herrera Flores y Nancy Sofía Schacht Jahnke, puedan prestar servicios como empleadas en la embajada de los Estados Unidos de América, acreditada en nuestro país. Recibo y a la Primera Comisión de Trabajo.

Uno más, relacionado con la solicitud de permiso para que el C. Gonzalo González Díaz, pueda aceptar y usar una condecoración que le otorga el Gobierno de Francia. Recibo y a la tercera Comisión de Trabajo. La Tercera Comisión de Trabajo emite un dictamen con proyecto de Decreto, que concede permiso al C. Presidente de la República licenciado José López Portillo, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Serafín en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de Suecia. Primera lectura.

Dictamen con proyecto de Decreto suscrito por la misma Tercera Comisión de Trabajo, que concede permiso al C. ingeniero Jorge Diaz Serrano, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito Civil en Grado de Gran Cruz, que le otorga el Gobierno de España. Primera lectura.

La propia Tercera Comisión de Trabajo presenta diez dictámenes con sendos proyectos de Decreto, que conceden permiso a los ciudadanos que a continuación se mencionan, para que puedan aceptar y usar condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros en el siguiente orden:

Agustín Téllez Cruces, Joaquín Gamboa Pascoe, Luis M. Farías, Jorge Castañeda, José Andrés de Oteyza, Jorge de la Vega Domínguez, Jorge Díaz Serrano, Rosa Luz Alegría, Alfonso de Rosenzweig Díaz, Miguel Ángel Godínez Bravo, Luis Javier Solana, Joaquín Bernal, Alfonso Castro Valle, Raúl Valdés y Carlos Humberto Bermúdez Dávila, la Orden Real de la Estrella Polar en Grado de Gran Oficial, del Gobierno de Suecia. Primera lectura.

Sandra Fuentes Berain, José Alvaro Vallarta Ceceña, Abraham Campos López, Santiago Salinas Magaña, Francisco Arellano Noblencia, Agustín Valladares Castillo, Felipe García Trujillo, Antonio Clemente Fernández Peniche, Germán Trejo Zozaya, Adolfo Cruz Hernández, Sergio Loperena García, Ignacio Sánchez Ortiz y Marcelino Mendoza, la Orden Real de la Estrella Polar en Grado de Gran Oficial, del Gobierno de Suecia. Primera lectura.

José Ramón López Portillo, Rafael Tovar y de Teresa, Rafael Izquierdo, Antonio Ugarte Romano, Mauricio Toussaint, Rogel Toledo Ceballos, Alfredo Ochoa Durán y Alain Desvignes,

la Orden Real de la Estrella Polar en grado de Comendador, del Gobierno de Suecia. Primera lectura.

Agustín Téllez Cruces, Joaquín Gamboa Pascoe, Rodolfo González Guevara, David Ibarra Muñoz, José Andrés de Oteyza, Jorge de la Vega Domínguez, Francisco Merino Rábago, Fernando Solana, Emilio Mújica Montoya, Guillermo Rosell de la Lama, Carlos Hank González, Jorge Díaz Serrano, Octavio Paz y Jesús Cabrera Muñoz Ledo, la Orden Nacional al Mérito en Grado de Gran Oficial, del Gobierno de Francia. Primera lectura.

Gastón García Cantú, Víctor Manuel Pérez Ruiz, Manuel Madrazo G., Juan José Bremer, Pedro Alegría, Julián Díaz Arias, Antonio García Alonso y Jacqueline S. de Zetina, la Orden Nacional al Mérito en Grado de Oficial, del Gobierno de Francia. Primera lectura.

Salomón González Blanco, Francisco Luna Kan, Alfredo Toxqui Fernández de Lara, Rafael Hernández Ochoa, Miguel Ángel Godínez Bravo, Gustavo Romero Kolbeck, Jorge Espinoza de los Reyes, Manuel Bartlett Díaz, Adrián Lajous Martínez, Francisco Labastida Ochoa, Jesús Silva Herzog, Rubén Fernández Gómez, Miguel Ángel Barberena y Fernando M. Garza, la Orden Nacional al Mérito en Grado de Comendador, del Gobierno de Francia. Primera lectura. Luis de Llano, Gonzalo Aguirre Enrile, Ernesto Amtmann Obregón e Italia Morayta, la Orden Nacional al Mérito en Grado de Caballero, del Gobierno de Francia. Primera lectura.

Clemente Pérez Correa, Agustín Legorreta, Manuel Armendáriz, Jorge Palacios Treviño, Alfredo Ramírez Araiza, Carlos Humberto Bermúdez, Jaime Soriano Bello, Ignacio Gutiérrez Pita, Mireya Terán de Teutli y Germán Trejo Zozaya, la Orden de la Legión de Honor en Grado de Oficial, del Gobierno de Francia. Primera lectura.

Guillermo Soberón Acevedo, Ricardo Galán Méndez, Luis Wybo Alfaro, Edmundo Flores, José Ramón López Portillo, Víctor Urquidi, José Juan de Olloqui y Sergio González Gálvez, la Orden de la Legión de Honor en Grado de Comendador, del Gobierno de Francia. Primera lectura.

Camilo Kawage Vera, Abraham Campos López, Antonio Clemente Fernández Peniche, Santiago Salinas Magaña, Vicente Monarque Estrada, Sergio Ayón y Sergio Loperena, la Orden de la Legión de Honor en Grado de Caballero, del Gobierno de Francia. Primera lectura.

Dictamen con proyecto de Decreto de la Primera Comisión de Trabajo, que autoriza al C. Boutros Dagher Murad, para prestar servicios como empleado en la Embajada de Irak, en esta ciudad Capital. Primera lectura.

La Segunda Comisión de Trabajo signa seis dictámenes con puntos de Acuerdo, que ratifican los grados militares que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor de los siguientes miembros del Ejército Mexicano: Coroneles Raúl Escamilla Fernández, Tomás Núñez Jiménez, Mario de Jesús Ortega Campos, Pedro Martínez Galván, Juan Manuel Wonchee Montaño y Sebastián Segura Osorio.

A discusión en su orden. Sin que motiven debate, en votaciones económicas sucesivas, se aprueban los puntos de Acuerdo. Comuniquese al Ejecutivo.

Cuatro dictámenes con proyectos de Decreto emitidos por la Primera Comisión de trabajo, que autorizan a las CC. Luz María García Becerril, Marcela Elena Alvarez Valdez, Silvia Patricia Ramos Hernández y Martha Georgina Muñoz Aguilera, para prestar servicios como Empleadas en la Embajada de los Estados Unidos de América, acreditada en nuestro país. Segunda lectura.

A discusión los cuatro proyectos de Decreto, sin ella, en votación nominal se aprueban por veinte votos en favor y uno en contra. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La Tercera Comisión de Trabajo suscribe un dictamen con proyecto de Decreto, que concede permiso a la C. Maclovia García Conde, para aceptar y usar la condecoración de la Orden civil del Mérito Agrícola, que le confiere el Gobierno de España. Segunda lectura.

A debate el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal en conjunto.

Dictamen con proyecto de Decreto presentado por la Primera Comisión de Trabajo, que autoriza al C. Hipólito Pérez Fuentes, para prestar servicios como jardinero en la Misión Arqueológica de la Embajada de Francia, en nuestro país. Segunda lectura.

A discusión, sin ella, se reserva para su votación nominal en conjunto. La Primera Comisión de Trabajo suscriben dictamen con proyecto de Decreto, que concede permiso al C. William Abraham Dáguer, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Panamá en la ciudad de Mérida, Yucatán. Segunda lectura.

A discusión, no habiendo quien haga uso de la palabra, se aprueba este proyecto de Decreto y los dos anteriormente reservados, por unanimidad de veintiún votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Agotados los asuntos en cartera se da lectura al Orden del Día de la próxima sesión.

A las catorce horas y diez minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el viernes nueve de mayo, a las diez treinta horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada, señor Presidente.

COMUNICACIÓN

- El C. secretario Rodolfo Alvarez Flores:

"C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

El Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Nayarit, hace de su conocimiento que hoy, en acatamiento a lo establecido por el Artículo 36 de la Constitución Política de la Entidad, procedió a elegir la Directiva que representará a la XIX Legislatura durante el período comprendido entre el día 15 de abril al día 14 de mayo del año en curso, habiendo resultado electos los ciudadanos diputados.

Presidente, Arturo López Díaz.

Vicepresidente, Ignacio González Barragán.

Primer Secretario, Sofía Vizcarra Echegaray.

Segundo Secretario, Martín Carrillo Oliva.

Suplente, José Sanabria Cruz.

Suplente, Profr. Gregorio Estrada Pérez.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Oficial Mayor XIX Legislatura, licenciado Sigfrido de la Torre Miramontes."

- Trámite: De enterado.

INICIATIVA

Ley del Impuesto Sobre la Renta

El C. Hiram Escudero Alvarez: Pido la palabra para leer una iniciativa.

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Hiram Escudero Alvarez, para leer una iniciativa.

- El C. Hiram Escudero Alvarez:

"Con fundamento en lo dispuesto por el Artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, se permiten proponer la siguiente iniciativa de adiciones y reformas a la Ley del Impuesto sobre la Renta como sigue:

Consideraciones

La Legislación Laboral Mexicana ha venido estableciendo, sucesivamente, diversas prestaciones obligatorias a favor de los trabajadores, distintas y adicionales al salario propiamente dicho. Entre estas se encuentran principalmente la gratificación anual, y la prima vacacional y la participación de utilidades.

Sin embargo, las intenciones de la Legislación Laboral al establecer estas prestaciones adicionales al salario se ven en la práctica considerablemente frustradas por el efecto fiscal que las disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta producen sobre la percepción neta de estas prestaciones.

Con objeto de contribuir a lograr las finalidades que se propone la Legislación Laboral al establecer estas prestaciones, presentamos la iniciativa de Decreto que se expresa a continuación, cuyo objeto es liberar de cargas fiscales estas prestaciones, a efecto de que su beneficio sea íntegramente percibido por el trabajador.

DECRETO QUE MODIFICA LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Artículo único. Se modifica la fracción X del Artículo 49 y el Artículo 50 de la ley del Impuesto sobre la Renta para quedar como sigue:

Artículo 49. Se exceptúan del pago del impuesto a que se refiere este título los siguientes ingresos:

..............................................................................................................

X) Las gratificaciones que reciban los trabajadores de sus patrones, durante un año calendario y la prima vacacional, hasta el monto mínimo señalado respectivamente por los Artículos 87 y 80 de la Ley Federal del Trabajo, así como la participación en las utilidades de las empresas establecidas por el Capítulo VIII del Título III de la propia Ley Federal del Trabajo.

Artículo 50. Se consideran ingresos por la prestación de un servicio personal subordinado, los salarios y demás prestaciones que deriven de una relación laboral, incluyendo las prestaciones percibidas como consecuencia de la terminación de la relación laboral.

ARTÍCULO TRANSITORIO

Único. Este Decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación." (Rúbricas.)

El C. Presidente: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la H. Cámara de Diputados e imprímase.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Permiso al C. Presidente para ausentarse del País.

- La C. secretaria Guadalupe Gómez Manada:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

En cumplimiento a lo dispuesto por este H. Cuerpo Legislativo, la Tercera Comisión de Trabajo emite dictamen sobre la solicitud de permiso que para ausentarse del territorio nacional ha presentado el C. licenciado José López Portillo, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos a esta Comisión Permanente, para realizar visita de Estado a Francia, República Federal de Alemania, Suecia y Canadá

México con cada uno de esos países mantiene excelentes relaciones de amistad, cooperación y respeto. Y como lo expone el Ejecutivo, cuenta además con una serie de instrumentos que cubren diversas áreas de cooperación e intercambio, cuyos resultados han sido hasta ahora favorables.

Visto lo expuesto, el escrito de solicitud y las razones que el titular del Poder Ejecutivo

señala para realizar esas visitas de Estado a Francia, República Federal de Alemania, Suecia y Canadá, esta comisión valora la trascendencia e importancia que tendrán las conversaciones que el Presidente de la República sostenga con los Jefes de Estado y de Gobierno, que permitirán una oportunidad para convenir con ellos en nuevos proyectos que respondan al propósito de Gobierno de la República, de buscar nuevos esquemas de relación económica que coadyuven al logro de nuestros objetivos nacionales de desarrollo.

En el mundo agitado que vive la humanidad en la hora presente, la comunidad internacional enfrenta algunas situaciones que amenazan la Paz y la Seguridad Mundial.

"Ante esta realidad, estamos convencidos - expone el Ejecutivo - que las entrevistas entre los Jefes de Estado y de Gobierno constituyen un medio particularmente adecuado y el mejor camino para proponer ideas y recomendaciones, tendientes no sólo a resolver estas situaciones, sino a promover el establecimiento de un nuevo orden internacional que asegure a todas las naciones un tipo de Interrelación más justo y equitativo".

Considera esta Comisión, que las visitas de Estado que va a llevar a cabo el Presidente de la República, contribuirán a reforzar la posición de nuestro país en el concierto Internacional y servirán además para consolidar los lazos de amistad que unen a México con Francia, República Federal de Alemania, Suecia y Canadá.

Por lo anterior y con base en la facultad que a esta Comisión Permanente confiere el artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es de concederse el permiso que el C. licenciado José López Portillo, Presidente de la República, solicita para ausentarse del Territorio Nacional durante la segunda quincena de mayo del año en curso, por lo que la Tercera Comisión de Trabajo, se permite someter a consideración de esta Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano José López Portillo, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del Territorio Nacional el tiempo necesario para realizar visitas de Estado a Francia, la República Federal de Alemania, Suecia y Canadá.

TRANSITORIO

Único. El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 7 de mayo de 1980. - Presidente diputado Doctor Lauro Ortega Martínez. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Lázaro Rubio Felix. - Senador José Blanco Peyreffite. - Diputado Juan Manuel Elizondo Cadena. - Senador Joaquín Repeto Ocampo. - Diputado José Luis Andrade. - Senador Jorge Soberón Acevedo."

- Trámite: Primera Lectura.

El C. Presidente: Esta Presidencia considera el asunto al que se dio primera lectura, como de urgente resolución. Se ruega a la Secretaría consulte a la Asamblea si se le dispensa la segunda lectura.

- La C. secretaria Guadalupe Gómez Maganda: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el Artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se consulta a la Asamblea en votación económica si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Dispensada la segunda lectura.

El C. Presidente: En consecuencia, está a discusión el proyecto de Decreto.

Se abre el registro de oradores. Tiene la palabra el senador Jorge Soberón Acevedo.

El C. Jorge Soberón Acevedo: Señor Presidente;

Compañeros legisladores:

Una vez más, esta H. Comisión Permanente, tiene ante sí la solicitud del Jefe del Ejecutivo para ausentarse del país a fin de revalidar la permanencia de los principios de política de México en el concierto internacional.

La visita del señor Presidente de la República a Francia, Suecia, Canadá y Alemania, viene a complementar un largo esfuerzo de renovación en el papel internacional de México; refuerza, asimismo, la tarea que la administración del Presidente López Portillo ha emprendido, decididamente, desde el primer día de su mandato, para asegurar la vinculación de los objetivos nacionales de desarrollo económica, en lo político y en lo social, a las demás naciones y a las normas que la rigen.

Estamos en una época en que la ayuda económica de los pueblos se encuentra ineludiblemente ligada a sus mutuos contactos; igualmente, México no puede escapar a su condición actual y futura del país preponderante en la escena internacional, dadas las peculiaridades de nuestro sistema político y nuestra disponibilidad de recursos naturales, específicamente petróleo.

En tal virtud, corresponde al país, y al Ejecutivo que lo preside, responder a un desafío simultáneo de inseguridad internacional y potencialidad nacional que no ha contemplado de ninguna otra generación de mexicanos.

Por otra parte, el Presidente de la República a retirado, en múltiples ocasiones, la más reciente, quizá la más clara y contundente, en el plan Global de desarrollo que México no es, ni va a ser, ni pretende ser un país típicamente petrolero, sino que los recursos derivados del comercio internacional de hidrocarburos, serán fuente de financiamiento para el

desarrollo de ramas y actividades estratégicas y de impacto más profundo y más amplio en el tiempo. Esta decisión irrevocable de no ser un país característicamente exportador de aceite, no obstante su abundante disponibilidad en el territorio nacional, conlleva serios compromisos que, lo tenemos a la vista, el Gobierno Mexicano sabe cumplimentar.

En primer término, esta administración del licenciado José López Portillo, ha sabido ahondar la cantidad y la calidad de los compromisos internacionales contraídos por México en aras de una mayor diversificación de los contactos internacionales en diversas materias, no sólo económicas, sino también políticas, y cuando ha sido necesario, como en el caso de Nicaragua, no ha rehuido la solidaridad del país con las mejores tradiciones de insurgencia latinoamericana, pero las decisiones normales, no por ello menos importantes y menos duraderas, se dan en razón de nuestra modernidad en el ámbito del comercio, las finanzas y la tecnología.

Qué alta significación han alcanzado con el tiempo las palabras del señor Presidente de la República expresadas en el seno de las Naciones Unidas, cuando proponían la búsqueda conjunta, por todas las naciones, de una solución al problema que afecta a la humanidad, en relación con el aprovechamiento racional de las fuentes de energía. El problema, de una gravedad tal que constituye una seria amenaza para la civilización, sólo habrá de ser resuelto por la acción unificada de todos los hombres, pues nos afecta como tales, independientemente de nacionalidad, raza, credo político o religioso.

Alienta que esos vientos de concordia y armonía en un mundo tan preñado de presagios tan ominoso de violencia, hayan emanado precisamente de México y México es un país que siempre ha sabido responder con lealtad y garantías plenas a sus compromisos y necesidades de orden bilateral.

Por esa misma razón, México rechaza las tendencias de una relación bilateral que en la práctica no sería más que unilateralidad y obligaciones. De ahí que en el presente el Gobierno mexicano, con los mejores instrumentos de negociación, acuda a países como Francia, Suecia, Alemania y Canadá para afianzar nuestras relaciones y ampliar los horizontes de nuestra independencia comercial y tecnológica.

Estamos ciertos de que las negociaciones que personalmente habrá de realizar el Presidente de la República en estas naciones, habrán de conjugar plenamente los intereses nacionales vitales y los intereses internacionales de los gobiernos huéspedes, en el contexto de una presencia internacional de un México modernizado y cada vez más relevante.

La importancia internacional de un país es un riesgo; el Gobierno Mexicano, desde hace más de tres años, ha sabido entrelazar las circunstancias del riesgo con el sentido de la oportunidad. No afrontar riesgos de una presencia internacional más independiente y de mayor peso político y económico, sería desaprovechar, a costa de las generaciones futuras, la posibilidad de un país acorde en su política exterior con sus condiciones de desarrollo interno.

Precipitar al país en una respuesta imprudente a los riesgos del mundo actual, sería involucrar a México en compromisos de orden económico y político para los que no esta todavía capacitado.

De ahí que el carácter progresivo pero firme de la política del licenciado López Portillo, lleve necesariamente a ponderar su racionalidad y su eficacia en una escena internacional, en el mejor de los casos confusa.

La política exterior se revela como singular, su estabilidad, la solidez y permanencia de los principios, hacen que el país figure entre las naciones responsables.

Responsabilidad que reiterada en la próxima gira presidencial, habrá de fructificar en un plazo hacia México a la vez tan responsable como el del cuerpo doctrinario que el Presidente de la República habrá de transmitir a aquellos gobiernos. No cabe por tanto, la menor duda, de que las nuevas circunstancias económicas internas y a la validez de los principios que el señor Presidente representan, constituirán el mejor éxito de este necesario viaje. Muchas gracias.

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Carlos Hidalgo Cortés.

El C. Carlos Hidalgo Cortés: Señor Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión;

Señores representantes de la prensa:

Considero que la unanimidad de criterio en cuanto a la importancia del viaje que el licenciado José López Portillo iniciará en breves días a cuatro naciones, es el espíritu que impera en esta Comisión Permanente. Qué importante y transcendente es contemplar y escuchar desde ésta, la tribuna más alta de la patria, las desímbolas e importantes corrientes ideológicas del país conformadas en partidos políticos que, con todas sus discrepancias, pueden en un momento dado encontrarse, fundirse y unirse en lo fundamental.

Esto es un peldaño más en la escala de la aún perfectible - de eso todos estamos conscientes - reforma política de José López Portillo.

No es mi intención abordar los logros de esta reforma, que ha permitido hacer realidad lo que en 1928 un visionario de mi partido Plutarco Elías Calles, cuyo nombre en lo personal he de pugnar por ver grabado en este recinto, profetizó al señalar que esta Cámara sólo sería una auténtica representación popular cuando estuvieran presentes todas las corrientes ideológicas del país por minoritarias que algunas fuesen. Muchos años después esta reforma política que estamos viviendo ha hecho realidad esa premonición de Plutarco Elías Calles.

Por eso es histórica esta LI Legislatura, la Legislatura de la reforma política, de la que

formamos parte y a la que debemos honrar aportando lo mejor de nosotros mismos y lo mejor de todo lo que representamos; por eso son importantes y trascendentes los momentos en que a veces llegamos a coincidir todas las corrientes ideológicas, cuando esto llega a suceder en nuestro debates y en nuestras sesiones, por que siendo momentos fugaces que sólo se plasman en un instante de tiempo, son el resultado indiscutiblemente de arrebatadoras convulsiones de conciencias. Hoy, que nos reunimos para escuchar la petición del Ejecutivo, considero que ese criterio de unificación está vivo.

Somos testigos de una de esas coincidencias fundamentales porque en el ánimo de todos, independientemente de nuestras discrepancias partidistas y del camino que cada partido ha elegido, todos buscamos lo mejor para el futuro de la patria, un futuro en el que todos estamos comprometidos y empeñados en alcanzar y en el que todos aspiramos que desaparezca la injusticia social cuyas causas es prolijo analizar, pero que aún se abaten sobre gran mayoría de México.

Son trascendentes estas funciones, no por el momento fugaz en que se dan, sino porque son muestra de que vamos encontrando todas las coincidencias en lo fundamental, en las aspiraciones como la de la justicia social para todos a los que he hecho referencia y a veces también en caminos que debemos de seguir. Son trascendentes esas coincidencias porque se llega a ellas con bases distintas, por distintos caminos y tal vez por motivos distintos, pero en el caso concreto, todos estamos de acuerdo en la necesidad de que estas visitas de Estado y los frutos que ellas otorgan, tendrán que ser óptimos.

En el análisis concreto y preciso que ha hecho el doctor Soberón, nos ha permitido asomarnos a los frutos que estas visitas, en las condiciones actuales, pueden redituar para México.

Por otra parte, en el escueto documento en el que el Titular del Poder Ejecutivo solicita el permiso constitucional para realizar esa visita de Estado a Francia, a la República Federal de Alemania, a Suecia y a Canadá, fundamenta la solicitud en el hecho de que no obstante que existe cooperación e intercambio con resultados favorables, considera que las visitas son una espléndida oportunidad para convenir nuevos proyectos que respondan al propósito de nuestro Gobierno de buscar nuevos esquemas de relación económica que coadyuven al logro de nuestros objetivos nacionales de desarrollo. Señala también que en los momentos que vivimos de amenaza a la paz y a la seguridad mundiales, las entrevistas de Jefes de Estado y de gobierno son uno de los mejores medios para que al intercambiar ideas y proponer recomendaciones, se puedan aliviar tales tensiones a la vez que promueven el establecimiento de un nuevo orden internacional que asegure a todas las naciones un tipo de interrelación más justa y equitativa y, por último, expresa el Titular del Ejecutivo, que además de fortalecer los lazos de amistad con los países a visitar, se contribuirá a reforzar la posición de nuestro país en el concierto internacional.

Con este bagaje parte, previa la autorización de esta Comisión Permanente, José López Portillo, pero lo más importante, además de sentir el apoyo de todas las corrientes ideológicas del país, es que parte siguiendo la tradición rectilínea de nuestra política internacional, de la política internacional de México, que se basa en el estricto respeto a los principios de soberanía y de autodeterminación de los pueblos; parte por ello con la autoridad moral que implica ser el gobernante de un país amante de la paz y que sabe que su espíritu de no agresión, fundado en el principio juarista de "Respeto al Derecho Ajeno ", le hace salir, allende las fronteras, de la misma manera que sabemos habrá de regresar: con la frente en alto y las manos limpias. Sabemos que parte bajo presiones y hasta bajo amenazas veladas que aquí debemos criticar y rechazar, porque son hechas, algunas de ellas por un recién llegado representante diplomático a propósito de nuestro postergado ingreso al GATT, y esa decisión es estrictamente nuestra, que sólo compete a nuestra soberanía.

Sabemos que también parte bajo la presión de la crisis de los energéticos derivada de la situación de los países productores en el Medio Oriente y de la angustiosa posición de los compradores que ven en peligro de que se pierdan, de que se cierren sus fuentes de aprovisionamiento; sabemos que se marcha bajo la presión ambiciosa de las grandes potencias y de quienes de una o de otra manera, anhelan nuestros recursos petroleros, pero también parte con el apoyo no sólo de su pueblo, sino de aquellos a los que vinculados por la historia, por tradición y por idioma, buscan, ya lo dijo López Portillo, no comprensión, sin intercambio justo: Los hermanos de Latinoamérica. Va, sí, en busca de un intercambio justo entre nacionales, pero para que no sólo el petróleo y las materias primas, sino también los productos elaborados, sean parte del trato respetuoso entre las naciones, para que termine la tradición ominosa de que los países industrializados nos vendan a precios impuestos por ellos y nos compren a los precios mínimos las materias primas, y cuando nos atrevemos a exigir el derecho de negociar, nos imponen barreras aduanales o nos desploman las tarifas o nos triangulan el comercio. Pero algo deberíamos de aprender y hemos aprendido de ellos, a manejar lo que ellos mismos llaman los artículos gancho y ahora contamos con uno que comienza a ser la base de nuestro desenvolvimiento y fortalecimiento. Si bien no es arma política, lo dijo José López Portillo, es nuestra mejor arma de negociación para tratar, en paquete y bilateralmente con todos los países, para fortalecer con ello las bases del Plan Global de Desarrollo, punto de despegue económico del país.

Va José López Portillo, con la convicción de que nuestra producción petrolera no cambiará su estrategia en tanto no sea aceptado el Plan Mundial de Energéticos propuesto por él mismo en el seno de las Naciones Unidas, en septiembre del año próximo pasado y consecuentemente, mientras ello no suceda, la producción se mantendrá con absoluto interés, con absoluto apego a los intereses estrictamente nacionales y no en beneficio de ningún otro país. Parte José López Portillo, lo ha dicho recientemente, a incrementar nuestros intercambios económicos, comerciales, financieros, tecnológicos y culturales, en vista de la posición que actualmente tiene México en razón de sus excedentes petroleros en un proceso que puede enriquecer estas relaciones; va también en la búsqueda de un mayor equilibrio en la balanza de pagos con los países que visitará, ya que, como en el caso de la República Federal de Alemania, es terriblemente deficitaria puesto que les compramos por valor de 200 millones de dólares y solamente les vendemos por el valor de 420 millones de dólares.

Sabemos que nunca antes un titular del Ejecutivo había viajado al extranjero aprovechando una coyuntura tan favorable, pero tampoco nunca antes se habían tenido las precisiones y amenazas que ahora se tienen. El mismo lo ha dicho, la posición petrolera de México le permite obtener ciertas metas que antes no le era posible alcanzar y esa misma posición la que le permitirá entablar el diálogo con los demás jefes de Estado, en condiciones de igualdad, buscando no comprensión, como él lo dijo, sino un intercambio justo y una relación adecuada y respetuosa propia de naciones libres, que buscan ser recíprocamente útiles.

A este panorama de balance positivo que nos hace diagnosticar un retorno feliz, como ya lo señalaba con la frente en alto y las manos libres, es de agregar un factor que no podía dejar de mencionar, quien parte unos días en la búsqueda de mejores horizontes para el país ha demostrado ser un hombre de honor, responsable con el pueblo que lo eligió, responsable con la patria y responsable consigo mismo.

Por ello, desde esta tribuna, al solicitar el voto aprobatorio de ustedes para el dictamen que hemos escuchado, desde esta tribuna, a nombre de mi partido, el Revolucionario Institucional, le expreso a José López Portillo, nuestro sincero deseo de que el compromiso que tendrá que afrontar en unos días en nombre del pueblo de México y en defensa de la soberanía y de los recursos energéticos de nuestro país, le acompañen la sabiduría, la inteligencia, y el patriotismo que le hemos conocido. Buen viaje, señor Presidente.

El C. Presidente: Consulte la Secretaría si se encuentra suficientemente discutido el proyecto de decreto.

- La C. secretaria Guadalupe Gómez Maganda: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la Asamblea si está suficientemente discutido el proyecto de Decreto.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Suficientemente discutido.

En consecuencia, se va a proceder a recoger la votación nominal.

(VOTACIÓN.)

Se emitieron 23 votos en pro y una abstención. Aprobado el proyecto de Decreto por 23 votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El C. Presidente: Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

CONDECORACIÓN

- El C. secretario Rodolfo Alavez Flores:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

A la Tercera Comisión de Trabajo que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la solicitud de permiso constitucional necesario para que la ciudadana Carmen Romano de López Portillo, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito, en grado de Gran Cruz, Clase Especial, que le confiere el gobierno de la República Federal de Alemania.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la consideración de la H. Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Carmen Romano de López Portillo, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito, en grado de Gran Cruz, Clase Especial, que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 2 de mayo de 1980. - Presidente diputado Lauro Ortega. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Lázaro Rubio Félix. - Senador José Blanco Peyreffite. - Diputado Juan Manuel Elizondo Cadena. - Senador Joaquín Repeto Ocampo. - Diputado José Luis Andrade. - Senador Jorge Soberón Acevedo."

- Trámite: Primera lectura.

El C. Presidente: Esta presidencia considera el asunto al que se le dio primera lectura, como de urgente solución. Se ruega a la Secretaría consulte a la Asamblea si se le dispensa la segunda lectura.

El C. secretario Rodolfo Alavez Flores: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General se consulta a la Asamblea en votación económica

si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Dispensada la segunda lectura.

En consecuencia, está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal.

(VOTACIÓN.)

Se emitieron 24 votos en pro.

Aprobado el proyecto de Decreto por 24 votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

- La C. secretaria Guadalupe Gómez Maganda:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 16 de abril próximo pasado la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana María de Lourdes Eguía Malo, pueda prestar servicios como asistente, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el día 30 de abril, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que la interesada prestará en la Embajada de los Estados Unidos de América, serán como asistente;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María de Lourdes Eguía Malo, para prestar servicios como Asistente, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 2 de mayo de 1980. - Senador Alberto Andrés Alvarado Arámburo. - Diputado Hiram Escudero Alvarez. - Senador Jorge Gabriel García Rojas. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Manuel González Cosío. - Diputado Jaime Báez Rodríguez. - Senador Antonio Salazar Salazar."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 10 de Abril del presente año, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Ivonne Oralia Herrera Flores, pueda prestar servicios como asistente de Servicios Generales, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el 30 de abril se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de nacimiento.

b) Que los servicios que la interesada prestará en la Embajada de los Estados Unidos de América en México, serán como Asistente de Servicios Generales.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Ivonne Oralia Herrera Flores, para prestar servicios como Asistente de Servicios Generales en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 3 de mayo de 1980. - Senador Alberto Andrés Alvarado Arámburo. - Diputado Hiram Escudero Alvarez. - Senador Jorge Gabriel García Rojas. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Manuel González Cosío. - Diputado Jaime Báez Rodríguez. - Senador Antonio Salazar Salazar."

- Trámite: Primera lectura.

- La C. secretaria Guadalupe Gómez Maganda:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 18 de Abril, del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Nancy Sofía Schacht Jahnke, pueda prestar sus servicios como Empleada Consular, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el día 25 de abril, se turnó a la Comisión que suscribe,

para su estudio y dictamen el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará en la Embajada de los Estados Unidos de América, serán como Empleada Consular;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anteriormente expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Nancy Sofía Schacht Jahnke, para prestar servicios como Empleada Consular en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 2 de mayo de 1980. - Senador Alberto Andrés Alvarado Arámburo. - Diputado Hiram Escudero Alvarez. - Senador Jorge Gabriel García Rojas. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Manuel González Cosío. - Diputado Jaime Báez Rodríguez. - Senador Antonio Salazar Salazar."

- Trámite: Primera lectura.

HOMENAJE AL MARISCAL TITO

El C. Antonio Salazar Salazar: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el senador Antonio Salazar Salazar.

- El C. Antonio Salazar Salazar:

Señores legisladores:

Deseo decir algunas palabras en relación con el lamentable deceso del Mariscal Tito, Presidente de la República Social Federativa de Yugoeslavia, quien fue sin duda, la última de las grandes figuras sobrevivientes de la Segunda Guerra Mundial.

Yugoeslavia es un país con una dura historia de lucha, de sacrificio y de opresión, lo que ha hecho más férrea e intransigente su voluntad libertaria. Encrucijada geográfica por la que irrumpieron tradicionalmente hordas de depredación o conquista y por la que pasan viejos caminos que unen Asia y Europa, está ubicada en el corazón de los Balcanes, en otro tiempo zona telúrica de permanentes inquietudes sociales y de agitación política. No sólo es Yugoeslavia el hogar de los eslavos del sur, sino que contiene dentro de sus fronteras, importantes minorías nacionales - entre ellas - más de un millón y medio de sangre albanesa en Kosovo y más de medio millón de ascendencia húngara en Voivodina. Hemos de recordar que la parte Norte de la Nación, fue una porción del imperio astrohúngaro y que el resto estuvo bajo el dominio del imperio otomano, quedando como es natural diferentes sedimentos culturales en la vida de sus comunidades. Sí asimismo se reflexiona sobre la existencia de tres lenguajes oficiales: el servo croata, el esloveno y el macedonio y que se usan dos alfabetos diferentes, todo ello nos permitirá valorar, con mayor justeza, el genio político y administrativo del Presidente Tito, que logró crear en esa región tan polifacética y compleja, una nación eficaz y sólidamente integrada: la moderna, progresista y democrática República Socialista Federativa de Yugoeslavia.

Maestro y líder indiscutible del pueblo yugoeslavo, orientó el curso de sus avances, muchos de ellos espectaculares, por más de 40 años.

En lo interior supo conducir a su país por las vías de la autodeterminación y de la dignidad. Su rompimiento con Stalin, en los primeros años de su gobierno aseguró a Yugoeslavia el ejercicio de su libre albedrío político.

Considerándolo el régimen conveniente, para rescatar a su pueblo de la estela de una monarquía anacrónica y rezagada y de un estado de cosas sustentado sobre la inequidad y la ignorancia, estableció en su patria un socialismo al que supo imprimir profundo sentido humano. Fortaleció una responsable conciencia nacional entre los diversos componentes territoriales: Servia, Croacia, Bosnia Herzegovina, Macedonia, Eslovenia, Montenegro y las dos regiones autónomas, entre los que, con indudable habilidad y visión cuidó que no existieran jerarquías ni preferencias y que se beneficiaran con parejas oportunidades reales de desarrollo y de opinión.

En un país al que la terrible conflagración de los años cuarenta desbastó sin igual y diezmó su población, el Mariscal Tito articuló con nitidez y denuedo el mensaje de la libertad y postuló sus fueros, en frontal desafío a la servidumbre y a la barbarie, compañeros inseparables de nazifascismo.

Muestra de su respeto a los derechos humanos fundamentales, lo son sin duda los millares de yugoslavos, que sin cortapisas ni hostilidad, como fruto de una libre decisión, emigraron del país durante los últimos lustros, en busca de nuevos horizontes económicos, pero que siguen ligados a su patria con el beneplácito, el amparo y el patrocinio de su gobierno. También el hecho de la amplia libertad de creencias vigente, que asegura la coexistencia dentro de un ambiente de respeto, de las tres grandes confesiones religiosas que existen en el país: la católica, la ortodoxa y la islámica.

En el ámbito internacional, fue sin duda el presidente Tito, uno de los más auténticos consistentes e inflexibles luchadores por la paz mundial. De aquí que no podamos atribuirle las dimensiones de una personalidad de importancia solamente local. Su muerte interesa

al mundo y con él se extinguen muchos enérgicos empeños en favor de la paz, el bien más valioso de la humanidad, tantas veces olvidado. De la paz, que no pertenece a ningún bloque, que no puede emanar del dictado solitario de ningún país, que no está comprometida con ninguna doctrina y que debe ser la causa prioritaria de la humanidad, ya que ella engendra la atmósfera de armonía y fraternidad, que requieren el progreso y el desarrollo de los pueblos.

Fundador y promotor a mediados de este siglo, del grupo de los países no alineados, con el móvil de reunir a los no comprometidos militarmente y de constituir un núcleo de naciones, impulsoras de una política pacífica, cuya fuerza esencialmente moral, se orientará a liquidar los vestigios del coloniaje, a encontrar fortaleza en la unidad y evitar la propagación de un espíritu bélico que sólo podía desembocar en el desastre universal.

En años en que las tensiones internacionales alcanzaron puntos críticos y el riesgo de una conflagración aparecía cada vez más inminente, los esfuerzos realizados por Yugoeslavia en los diversos foros internacionales o en el diario desarrollo de su política como Estado soberano, fueron un llamado a la sensatez y un elemento de serenidad, para auspiciar el diálogo y buscar soluciones incruentas, inspiradas en la razón en la igualdad y en la justicia.

Recordemos aquí además que en dos ocasiones visitó nuestro país el Mariscal Tito, habiendo sido acogido con gran entusiasmo popular y dando siempre en sus mensajes públicos, evidente testimonio de su interés y de su aprecio hacia México.

Creemos, que en este minuto de duelo del pueblo amigo de Yugoeslavia, México debe significar su presencia, y renovar su entrega a la causa de la paz, como la mejor corona en el féretro del desaparecido. México no puede estar ausente en el postrer homenaje al heroico Comandante de los partisanos, que cavó la tumba del fascismo en la región balkánica y contribuyó al triunfo final de los Aliados y que supo con singular maestría, ser no sólo invencible hombre de armas, sino, estadista excepcional.

Por todo ello insistimos, nuestro país no puede estar ausente en el funeral de tan importante líder y gobernante. Nuestra vocación no es el aislacionismo, sino la solidaridad activa y la comunicación cordial, constructiva con los demás conglomerados de la tierra.

Porque México vive con intensidad y con lucidez esta hora, porque vigila los acontecimientos mundiales y los justiprecia con equilibrio, respeto y con generosidad. Por todo ello, he creído útil y necesario pronunciar estas palabras, desde la más alta tribuna de la República, en memoria del Mariscal Josip Broz Tito y presentar al pueblo yugoslavo como parte de la Representación Federal Mexicana, sus más sentidas expresiones de condolencia y de amistad. (Aplausos.)

El C. Presidente: Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

CONDECORACIÓN

- El C. secretario Rodolfo Alavez Flores:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

A la Tercera Comisión de Trabajo que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la solicitud de permiso constitucional necesario para el ciudadano licenciado Gonzalo González Díaz, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de las Palmas Académicas, en grado de Oficial, que le confiere el Gobierno de Francia.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Gonzalo González Díaz, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de las Palmas Académicas, en grado de Oficial, que le confiere el Gobierno de Francia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 6 de mayo de 1980. - Presidente, diputado Lauro Ortega. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Lázaro Rubio Félix. - Senador José Blanco Peyreffite. - Diputado Juan Manuel Elizondo Cadena. - Senador Joaquín Repeto Ocampo. - Diputado José Luis Andrade Ibarra. - Senador Jorge Soberón Acevedo."

- Trámite: Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

CONDECORACIONES

- La C. secretaria Guadalupe Gómez Maganda:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

A la Tercera Comisión de Trabajo que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la solicitud de permiso constitucional necesario para que el ciudadano licenciado José López Portillo, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Serafín, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de Suecia.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DEL DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado José López Portillo, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Serafín, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de Suecia.

Sala de comisiones de la Comisión permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 28 de abril de 1980. - Presidente diputado Lauro Ortega. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Lázaro Rubio Félix. - Senador José Blanco Peyrefitte. - Diputado Juan Manuel Elizondo Cadena. - Senador Joaquín Repeto Ocampo. - Diputado José Luis Andrade Ibarra. - Senador Jorge Soberón Acevedo."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El C. secretario Rodolfo Alavez Flores:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Trabajo que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la solicitud de permiso constitucional necesario para que el ciudadano ingeniero Jorge Díaz Serrano, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de España.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo establece la Fracción III del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la consideración de la H. Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano ingeniero Jorge Díaz Serrano, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de España.

Sala de Comisiones de la Comisión permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 28 de abril de 1980. - Presidente, diputado Lauro Ortega. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Lázaro Rubio Félix. - Senador José Blanco Peyrefitte. - Diputado Juan Manuel Elizondo Cadena. - Senador Joaquín Repeto Ocampo. - Diputado José Luis Andrade Ibarra. - Senador Jorge Soberón Acevedo."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal en conjunto.

- La C. secretaria Guadalupe Gómez Maganda:

"Tercera comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

A la tercera Comisión de Trabajo que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la solicitud de permiso constitucional necesario para que los ciudadanos licenciado Agustín Téllez Cruces, licenciado Joaquín Gamboa Pascoe, licenciado Luis M. Farías, licenciado Jorge Castañeda, licenciado José Andrés de Oteyza, licenciado Jorge de la Vega Domínguez, ingeniero Jorge Díaz Serrano, Doctora Rosa de la Luz Alegría, licenciado Alfonso de Rosenzweig Díaz, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Miguel Ángel Godínez Bravo, Luis Javier Solana, Embajador Joaquín Bernal, Embajador Alfonso Castro Valle, Embajador Raúl Valdés y General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Carlos Humberto Bermúdez Dávila, puedan aceptar y usar la condecoración de la Orden Real de la Estrella Polar, en grado de Gran Cruz, que les confiere el Gobierno de Suecia, con motivo de la próxima Visita de Estado del C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos a ese país.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo establece la fracción III del Apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a los ciudadanos Licenciado Agustín Téllez Cruces, Licenciado Joaquín Gamboa Pascoe, Licenciado Luis M. Farías, Licenciado Jorge Castañeda, Licenciado José Andrés de Oteyza, Licenciado Jorge de la Vega Domínguez, Ingeniero Jorge Díaz Serrano, Doctora Rosa Luz Alegría, Licenciado Alfonso de Rosenzweig Díaz, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Miguel Ángel Godínez Bravo, Luis Javier Solana, Embajador Joaquín Bernal, Embajador Alfonso Castro Valle, Embajador Raúl Valdés y General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Carlos Humberto Bermúdez Dávila, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Real de la Estrella Polar, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de Suecia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente de H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 29 de abril de 1980. - Presidente diputado Lauro Ortega. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Lázaro Rubio Félix. - Senador José Blanco Peyrefitte. - Diputado Juan Manuel Elizondo Cadena. - Senador Joaquín Repeto Ocampo. - Diputado José Luis Andrade Ibarra. - Senador Jorge Soberón Acevedo."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El C. secretario Rodolfo Alavez Flores:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

A la Tercera Comisión de Trabajo que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la solicitud de permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Licenciada Sandra Fuentes Berain, Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor José Alvaro Vallarta Ceceña, Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Abraham Campos López, Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Santiago Salinas Magaña, Teniente Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor Francisco Arellano Noblencia, Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Agustín Valladares Castillo, Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Felipe García Trujillo, Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Antonio Clemente Fernández Peniche, Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Germán Trejo Zozaya, Coronel de Infantería Adolfo Cruz Hernández, Capitán de navío cuerpo general diplomado de estado mayor Sergio Loperena García, teniente coronel de artillería diplomado de estado mayor Ignacio Sánchez Ortiz y teniente coronel de infantería diplomado de estado mayor Marcelino Mendoza, puedan aceptar y usar la condecoración de la Orden Real de la Estrella Polar, en grado de Gran Oficial, que les confiere el Gobierno de Suecia.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la consideración de la H. Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a los ciudadanos: licenciada Sandra Fuentes Berain, teniente coronel de infantería diplomado de estado mayor José Alvaro Vallarta Ceceña, teniente coronel de infantería diplomado de estado mayor Abraham Campos López, teniente coronel de infantería diplomado de estado mayor Santiago Salinas Magaña, teniente coronel de caballería diplomado de estado mayor Francisco Arellano Noblencia, teniente coronel de infantería diplomado de estado mayor Agustín Valladares Castillo, coronel de infantería diplomado de estado mayor Felipe García Trujillo, teniente coronel de infantería diplomado de estado mayor, Antonio Clemente Fernández Peniche, teniente coronel de infantería diplomado de estado mayor Germán Zozaya, coronel de infantería Adolfo Cruz Hernández, capitán de navío cuerpo general diplomado de estado mayor Sergio Loperena García, teniente coronel de artillería diplomado de estado mayor Ignacio Sánchez Ortiz y teniente coronel de infantería diplomado de estado mayor Marcelino Mendoza, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Real de la Estrella Polar, en grado de Gran Oficial, que les confiere el Gobierno de Suecia.

Sala de Comisiones de la Comisión permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 28 de abril de 1980. - Presidente, diputado Lauro Ortega. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Lázaro Rubio Félix. - Senador José Blanco Peyrefitte. - Diputado Juan Manuel Elizondo Cadena. - Senador Joaquín Repeto Ocampo. - Diputado José Luis Andrade Ibarra. - Senador Jorge Soberón Acevedo."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

A la Tercera Comisión de Trabajo que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la solicitud de permiso constitucional necesario para que los ciudadanos: licenciado José Ramón López Portillo, licenciado Rafael Tovar y de Teresa, Rafael Izquierdo, licenciado Antonio Ugarte Romano, licenciado Mauricio Toussaint, mayor de infantería diplomado de estado mayor Rogel Toledo Ceballos, mayor de infantería Alfredo Ochoa Durán e ingeniero Alain Desvignes, puedan aceptar y usar la condecoración de la Orden Real de la Estrella Polar en grado de Comendador, que las confiere el Gobierno de Suecia

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo establece la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a los ciudadanos: licenciado José Ramón López Portillo, licenciado Rafael Tovar y de Teresa, Rafael Izquierdo, licenciado Antonio Ugarte Romano, licenciado Mauricio Toussaint, mayor de infantería diplomado de estado mayor Rogel Toledo Ceballos, mayor de infantería Alfredo Ochoa Durán e ingeniero Alain Desvignes, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Real de la Estrella Polar, en grado de Comendador, que es confiere el Gobierno de Suecia.

Sala de comisiones de la comisión permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 28 de abril de 1980. - Presidente,

diputado Lauro Ortega. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Lázaro Rubio Félix. - Senador José Blanco Peyrefitte. - Diputado Juan Manuel Elizondo Cadena. - Senador Joaquín Repeto Ocampo. - Diputado José Luis Andrade Ibarra. - Senador Jorge Soberón Acevedo."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto del decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

A la Tercera Comisión de Trabajo que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la solicitud de permiso constitucional necesario para que los ciudadanos licenciado Agustín Téllez Cruces, licenciado Joaquín Gamboa Pascoe, licenciado Rodolfo González Guevara, licenciado David Ibarra Muñoz, licenciado José Andrés de Oteyza, licenciado Jorge de la Vega Domínguez, licenciado Francisco Merino Rábago, licenciado Fernando Solana, licenciado Emilio Mújica Montoya, arquitecto Guillermo Rossell de la Lama, profesor Carlos Hank González, ingeniero Jorge Díaz Serrano, Octavio Paz y Embajador Jesús Cabrera Muñoz Ledo, pueden aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Gran Oficial, que les confiere el Gobierno de Francia.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) Artículo 37 Constitucional, se permite someter a consideración de la H. Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a los ciudadanos, licenciado Agustín Téllez Cruces, licenciado Joaquín Gamboa Pascoe, licenciado Rodolfo González Guevara, licenciado David Ibarra Muñoz, licenciado José Andrés de Oteyza, licenciado Jorge de la Vega Domínguez, licenciado Francisco Merino Rábago, licenciado Fernando Solana, licenciado Emilio Mújica Montoya, arquitecto Guillermo Rossell de la Lama, profesor Carlos Hank González, ingeniero Jorge Díaz Serrano, Octavio Paz y Embajador Jesús Cabrera Muñoz Ledo, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Gran Oficial, que les confiere el Gobierno de Francia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 28 de abril de 1980. - Presidente, diputado Lauro Ortega. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Lázaro Rubio Félix. - Senador José Blanco Peyrefitte. - Diputado Juan Manuel Elizondo Cadena. - Senador Joaquín Repeto Ocampo. - Diputado José Luis Andrade Ibarra. - Senador Jorge Soberón Acevedo".

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal en conjunto.

- La C. secretaria Guadalupe Gómez Maganda:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

A la Tercera Comisión de Trabajo que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la solicitud de permiso constitucional necesario para que los ciudadanos doctor Gastón García Cantú, general Víctor Manuel Pérez Ruiz, químico Manuel Madrazo G., licenciado Juan José Bremer, doctor Pedro Alegría, Julián Díaz Arias, médico cirujano Antonio García Alonso y Jacqueline S. de Zetina, puedan aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Oficial, que les confiere el Gobierno de Francia.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo Único. Se concede el permiso a los ciudadanos: doctor Gascón García Cantú, general Víctor Manuel Pérez Ruiz, químico Manuel Madrazo G., licenciado Juan José Bremer, doctor Pedro Alegría, Julián Díaz Arias, médico cirujano Antonio García Alonso y Jacqueline S. de Zetina, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Oficial, que les confiere el Gobierno de Francia.

Sala de comisiones de la comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 28 de abril de 1980. - Presidente, diputado Lauro Ortega. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Lázaro Rubio Félix. - Senador José Blanco Peyrefitte. - Diputado Juan Manuel Elizondo Cadena. - Senador Joaquín Repeto Ocampo. - Diputado José Luis Andrade Ibarra. - Senador Jorge Soberón Acevedo".

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal en conjunto.

- La misma C. Secretaria:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

A la Tercera Comisión de Trabajo que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen,

el expediente con la solicitud de permiso constitucional necesario para que los ciudadanos licenciado Salomón González Blanco, licenciado Francisco Luna Kan, licenciado Alfredo Toxqui Fernández de Lara, licenciado Rafael Hernández Ochoa, general diplomado de Estado Mayor Miguel Ángel Godínez B., licenciado Gustavo Romero Kolbeck, licenciado Jorge Espinoza de los Reyes, licenciado Manuel Bartlett Díaz, licenciado Adrián Lajous Martínez, licenciado Francisco Labastida Ochoa, licenciado Jesús Silva Herzog, licenciado Rubén Fernández Gómez, licenciado Miguel Ángel Barberena y Fernando M. Garza, pueden aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Comendador, que les confiere el Gobierno de Francia.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la consideración de la H. Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único, Se concede permiso a los ciudadanos: licenciado Salomón González Blanco, doctor Francisco Luna Kan, licenciado Alfredo Toxqui Fernández de Lara, licenciado Rafael Hernández Ochoa, general diplomado de Estado Mayor Miguel Ángel Godínez B., licenciado Gustavo Romero Kolbeck, licenciado Jorge Espinoza de los Reyes, licenciado Manuel Barlett Díaz, licenciado Adrián Lajous Martínez, licenciado Francisco Labastida Ochoa, licenciado Jesús Silva Herzog, licenciado Rubén Fernández Gómez, licenciado Miguel Ángel Barberena y Fernando M. Garza, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Comendador, que les confiere el Gobierno de Francia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 29 de abril de 1980. - Presidente, diputado Lauro Ortega. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Lázaro Rubio Félix. - Senador José Blanco Peyrefitte. - Diputado Juan Manuel Elizondo Cadena. - Senador Joaquín Repeto Ocampo. - Diputado José Luis Andrade Ibarra. - Senador Jorge Soberón Acevedo".

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El C. secretario Rodolfo Alavez Flores:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

A la comisión de Trabajo que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la solicitud de permiso constitucional necesario para que los ciudadanos licenciado Luis de Llano, licenciado Gonzalo Aguirre Enrile, Ernesto Amtmann Obregón e Italia Morayta, pueden aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de caballero, que les confiere el Gobierno de Francia.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la Fracción III del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la consideración de la H. Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a los ciudadanos licenciado Luis de Llano, licenciado Gonzalo Aguirre Enrile, Ernesto Amtmann Obregón e Italia Morayta, para aceptar y usarla condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Caballero, que les confiere el Gobierno de Francia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 28 de abril de 1980. - Presidente, diputado Lauro Ortega. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Lázaro Rubio Félix. - Senador José Blanco Peyrefitte. - Diputado Juan Manuel Elizondo Cadena. - Senador Joaquín Repeto Ocampo. - Diputado José Luis Andrade Ibarra. - Senador Jorge Soberón Acevedo".

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal en conjunto.

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

A la Tercera Comisión de Trabajo que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la solicitud de permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Clemente Pérez Correa, licenciado Agustín Legorreta, licenciado Manuel Armendáriz, licenciado Jorge Palacios Treviño, licenciado Alfredo Ramírez Araiza, coronel Carlos Humberto Bermúdez, licenciado Jaime Soriano Bello, Ignacio Gutiérrez Pita, licenciada Mireya Terán de Teutli y teniente coronel de infantería diplomado de estado mayor Germán Trejo Zozaya, pueden aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Legión de Honor, en grado de Oficial, que les confiere el Gobierno de Francia.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a los ciudadanos Clemente Pérez Correa, licenciado Agustín Legorreta, licenciado Manuel Armendáriz, licenciado Jorge Palacios Treviño, licenciado Alfredo Ramírez Araiza, coronel Carlos Humberto Bermúdez, licenciado Jaime Soriano Bello, Ignacio Gutiérrez Pita, licenciada Mireya Terán de Teutli y teniente coronel de infantería diplomado de estado mayor Germán Trejo Zozaya, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Legión de Honor, en grado de Oficial, que les confiere el Gobierno de Francia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 28 de abril de 1980. - Presidente, diputado Lauro Ortega. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Lázaro Rubio Félix. - Senador José Blanco Peyrefitte. - Diputado Juan Manuel Elizondo Cadena. - Senador Joaquín Repeto Ocampo. - Diputado José Luis Andrade Ibarra. - Senador Jorge Soberón Acevedo".

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El C. secretario Rodolfo Alavez Flores:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

A la Tercera Comisión de Trabajo que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la solicitud de permiso constitucional necesario para que los ciudadanos: doctor Guillermo Soberón Acevedo, Embajador Ricardo Galán Méndez, Embajador Luis Wybo Alfaro, doctor Edmundo Flores, licenciado José Ramón López Portillo, licenciado Víctor Urquidi, licenciado José Juan de Olloqui y Embajador Sergio González Gálvez, pueden aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Legión de Honor, en grado de Comendador, que les confiere el Gobierno de Francia.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 constitucional, se permite someter a la consideración de la H. Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a los ciudadanos: doctor Guillermo Soberón Acevedo, embajador Ricardo Galán Méndez, embajador Luis Wybo Alfaro, doctor Edmundo Flores, licenciado José Ramón López Portillo, licenciado Víctor Urquidi, licenciado José Juan de Olloqui, embajador Sergio González Gálvez, puedan aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Legión de Honor, en grado de Comendador, que les confiere el Gobierno de Francia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 28 de abril de 1980. - Presidente, diputado Lauro Ortega. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Lázaro Rubio Félix. - Senador José Blanco Peyreffite. - Diputado Juan Manuel Elizondo Cadena. - Senador Joaquín Repeto Ocampo. - Diputado José Luis Andrade Ibarra. - Senador Jorge Soberón Acevedo".

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

A la Tercera Comisión de Trabajo que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la solicitud de permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Camilo Kawage Vera, teniente coronel de infantería diplomado de estado mayor Abraham Campos López, teniente coronel de infantería diplomado de estado mayor Antonio Clemente Fernández Peniche, teniente coronel Santiago Salinas Magaña, mayor Vicente Monarque Estrada, mayor de caballería diplomado de estado mayor Sergio Ayón y capitán de navío cuerpo general Sergio Loperena, puedan aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Legión de Honor en grado de Caballero, que les confiere el Gobierno de Francia.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III de Apartado B) del Artículo 37 constitucional, se permite someter a la consideración de la H. Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a los ciudadanos Camilo Kawake Vera, teniente coronel de infantería diplomado de estado mayor Abraham Campos López, teniente coronel de infantería diplomado de estado mayor Antonio Clemente Fernández Peniche, teniente coronel Santiago Salinas Magaña, mayor Vicente Monarque Estrada, mayor de caballería diplomado de estado mayor Sergio Ayón y capitán de navío cuerpo general Sergio Loperena, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Legión de Honor, en grado de Caballero, que les confiere el Gobierno de Francia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 28 de abril de 1980. - Presidente, diputado Lauro Ortega. - Senador Víctor

Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Lázaro Rubio Félix. - Senador José Blanco Peyreffite. - Diputado Juan Manuel Elizondo Cadena. - Senador Joaquín Repeto Ocampo. - Diputado José Luis Andrade Ibarra. - Senador Jorge Soberón Acevedo".

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y los anteriormente reservados.

(VOTACIÓN).

Se emitieron 23 votos en pro.

Aprobados los proyectos de Decreto por 23 votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

CONSIDERACIONES

El C. Presidente: Han solicitado el uso de la palabra en el siguiente orden, los siguientes ciudadanos legisladores: diputado Lázaro Rubio Félix, diputado Juan Aguilera Azpeitia y diputado Gilberto Rincón Gallardo. Tiene la palabra el diputado Lázaro Rubio Félix.

El C. Hiram Escudero Alvarez: Señor Presidente, ruego a usted se sirva inscribirme para hacer uso de la palabra.

El C. Presidente: Muy bien señor diputado.

El C. Lázaro Rubio Félix: Señor Presidente;

Compañeros legisladores:

El 7 de mayo de 1945 fue tomada por los ejércitos soviéticos la ciudad de Berlín, este hecho dio por terminado la llamada II Guerra Mundial. Durante este siglo la humanidad ha tenido que padecer el azote de dos grandes conflagraciones que han costado ríos de sangre y de lágrimas a los pueblos del mundo.

La II Guerra Mundial produjo el saldo enorme de 50 millones de muertos y más de 100 millones de mutilados; fueron asesinados 8 millones de judíos y el pueblo soviético perdió 20 millones de vidas en esta terrible guerra; fueron las consecuencias del nacifascismo, fueron las consecuencias del intento de los sistemas que no aceptaban los cambios positivos de la sociedad; la II Guerra Mundial tuvo como objetivo fundamental detener el proceso progresivo de los pueblos.

Así como la Primera Guerra tuvo finalidad el que las metrópolis se hiciesen de territorios ajenos, la II Guerra tuvo un síntoma evidente de una lucha de las fuerzas de derecha del mundo contra las corrientes progresivas de la humanidad.

No podemos olvidar estos hechos que han sido tan caros, tan costosos para la humanidad toda. Todavía se encuentran en los territorios de Ucrania y de Polonia, las fosas que contienen miles de cadáveres inmolados por la bestia fascista; ahí están todavía, como una prueba evidente del salvajismo nazifacista los campos de concentración.

Es realmente impresionante, doloroso, visitar estos campos donde fueron sacrificados de manera tan salvaje miles y miles de ciudadanos de muchos países de la tierra.

Aplastada la bestia nazi en mayo de 1945, surge ahora el fascismo con el salvajismo que lo caracteriza en algunos pueblos de América Latina y esta corriente, esta formada de reprimir el deseo de libertad de los pueblos, se da con todo dramatismo en Chile, a partir del asesinato del compañero Presidente Salvador Allende; se producen las actitudes más inhumanas en Argentina, en Uruguay, en San Salvador y se cometen los crímenes más horrendos todo los días en la vecina y hermana República de Guatemala.

Estos hechos se producen gracias al apoyo, al anuencia, a la ayuda del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica que pugnan por aplastar el deseo de libertad y de independencia de estos pueblos.

El Presidente Carter, que hace algunos días abogaba de manera hipócrita por los Derechos Humanos, es la cabeza visible de esta corriente que quiere llevar a la humanidad a una Tercera Guerra Mundial.

Ahí están las provocaciones del gobierno yanqui en el Golfo Pérsico; ahí está la invasión armada del gobierno norteamericano al pueblo de Irán ahí está la presencia de una enorme flota naval del gobierno norteamericano en el Caribe, y la amenaza de reforzar sus fuerzas de todas las armas en la base de Guantánamo que sostiene contra la resistencia patriótica del pueblo cubano.

Estos hechos ponen a la humanidad en peligro, son una amenaza. De ahí que es elogiable y debe apoyarse con entusiasmo y con pasión la política pacifista del gobierno del Presidente José López Portillo; su permanente y reiterada postura de que el Gobierno de México apoyará, ayudará a los pueblos que luchan por la paz, por la coexistencia pacífica y por su soberanía nacional.

Es para el mundo una amenaza la actitud del gobierno norteamericano, de ahí que resulten inadmisibles e inequiparables las declaraciones proferidas por el senador Joaquín Gamboa Pascoe en Washington, en presencia del Presidente Carter; de ahí, que nosotros tengamos que rechazar con energía esa actitud, que no tiene nada que ver y sí contradice la política internacional del Presidente José López Portillo.

No podemos adoptar, los mexicanos una actitud de entreguismo al imperialismo y en este caso particular, al imperialismo norteamericano.

El 21 de marzo pasado, al rendirle homenaje al Benemérito de las Américas, Benito Juárez, el Secretario de Relaciones Exteriores de nuestro país, delineó la política del Gobierno de México, de solidaridad con los pueblos que luchan por su libertad y por su independencia y las declaraciones de Gamboa Pascoe chocan, contradicen esa política del Gobierno Federal.

El día 7 del actual, en "Ultimas Noticias", aparecen declaraciones de un diputado yanqui

llamado Kika de la Garza, haciendo excesivos elogios a Gamboa Pascoe y dice, entre otras cosas que en su amigo Gamboa Pascoe, nacía una nueva estrella. Nosotros creemos, quizá sea mucha suspicacia, que el diputado yanqui haya querido referirse a una nueva estrella en la bandera de los Estados Unidos de Norteamérica.

Cuando el Presidente López Portillo y otros importantes funcionarios del Gobierno Mexicano, nos están diciendo de manera permanente que existen graves presiones sobre México, que hay amenazas contra nuestro país, por el deseo de hacerse de nuestros energéticos; tenemos que rechazar con energía y con calor las declaraciones del senador Gamboa Pascoe y pedimos a la Comisión Permanente, en nombre de la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista, rechace y no acepte como una línea del Congreso de la Unión lo expresado y la actitud asumida por Gamboa Pascoe en Washington. Muchas gracias.

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor diputado Juan Aguilera Azpeitia.

El C. Juan Aguilera Azpeitia: Señor Presidente;

Compañeros legisladores:

Otro sería sin duda alguna el mundo, otra la realidad histórica si hubiese triunfado en la II Guerra Mundial el nacifascismo. Y sería otro el mundo, no para el bien indudablemente, por que se habría implantado la era de la barbarie más absoluta o la destrucción absoluta de la cultura para en vez de ello establecer una civilización del utilitarismo, de la violencia y en la que hubiese privado la raza por una supuesta superioridad: la raza aria.

El nazifascismo es, en la historia de la humanidad, no hay que dudarlo, una tormenta que agita el acontecer de la especie y que la envuelve en un torbellino de destrucción.

Qué bien que frente ha esa tragedia que pretendía cambiar el curso de la historia, haya existido un conjunto de aliados para defender el devenir de todos los pueblos de la tierra; de aliados que discrepaban y discreparon y siguen discrepando, pero que al fin y al cabo pudieron fundirse, fusionarse frente al peligro común del Atila que ensoberbecido empezaba a arrasar desde Europa para liquidar en orden a la civilización todo lo que significa nuestra época, nuestra era y nuestro acontecer cultural.

Qué mal, pero qué mal que a pesar de que haya terminado la II Guerra Mundial, no hayamos tenido, los hombres y los pueblos la paz que requerimos; qué mal que nuestro mundo esté divido en dos grandes bloques y que esos bloques pretendan el predominio polítieconómico; que mal que la autodeterminación de los pueblos y la no intervención, sean postulados que se vulneran en muchas partes del mundo, hoy como ayer; qué mal que el pueblo palestino peregrine sin encontrar un sitio en donde asentarse, organizarse y buscar su propia felicidad; qué mal que en Afganistán, so pretexto de ayudar a la liberación se establezca por la fuerza, por la violencia en la intervención de un nuevo imperio, qué mal, y qué mal también que el cáncer de la guerra esté haciendo que América se estremezca con una base en Guantánamo y con la constante amenaza del belicismo en el Caribe y en gran parte de América Latina. Y digo qué mal todo esto, no por que se trate simplemente de rechazar las potencias que significan ahora una amenaza para la paz, sino porque no podemos construir con la carrera armamentista, con la guerra fría, una paz auténtica, genuina, duradera, en donde el hombre cultive no sólo la tierra, sino también la inteligencia, en donde sin la amenaza de las armas más mortíferas pueda él ser el dueño de su destino y el dueño del destino de su pueblo.

Debemos celebrar, como estamos celebrando el término de aquel acontecer turbulento y grave, pero debemos trabajar por que la libertad no sea una simple prédica, no resulte un pregón y una palabra sin sentido, sino porque se le dé fuerza a su valer y de su derivación, la derivación de ese valer y de es sentido, tenga proyección en la auténtica libertad para los hombres y para los pueblos.

No debemos rechazar el imperialismo del Norte y caer en el juego de entregarnos al imperialismo moscovita, por uno y otro son simple y llanamente la misma cosa aunque en polos, en dimensiones, opuestos.

Respeto para todos los pueblos de la tierra, pero cuando todo los pueblos de la tierra se enseñen a respetar a los demás, porque solamente en el respeto a la independencia, podemos construir una paz duradera y auténtica.

Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor diputado Rincón Gallardo.

El C. Gilberto Rincón Gallardo: Señor Presidente;

Compañeros legisladores:

Hoy se cumplen 35 años de la victoria sobre el fascismo.

Se trata de uno de los mayores triunfos de la humanidad entera, por eso tiene particular importancia que en esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se aborde el tema.

Podemos hablar de esos 35 años como un lapso en el cual, con la entrada de la paz, se inició una fase de las relaciones internacionales, concluyo, y entramos a otra donde se multiplicaron las voces. En esta nueva fase se hace extraordinariamente difícil la conducción internacional en dos polos, pero se caracteriza en su actualidad, además, por el crecimiento del peligro de guerra, por la aparición de la guerra fría.

Mayor importancia tiene entonces recordar aquí, en esta tribuna, aquellos dramáticos momentos que finalizaron hace 35 años, el 4 de mayo con la toma de Berlín y extraer la lección para aportar nuestro esfuerzo por la paz, tarea que lamentablemente se encuentra una vez más con nuevos obstáculos.

El desarrollo de la militarización de la economía como palanca del crecimiento condujo

entonces a la guerra. Hasta que ésta estalló, las economías capitalistas alcanzaron los niveles de producción anteriores a la gran recesión de 1929 y 1932; se expresó a plenitud la sujeción del aparato estatal a la voluntad de los intereses de los monopolios; el capitalismo monopolista de estado adquirió formas fascistas en Alemania, Italia y Japón; el desarrollismo intensivo envuelto en el chauvinismo expansionista facilitó el rearme y la preparación de la guerra; la búsqueda de nuevas tasas de ganancias condujo a la revisión de las fronteras y a los primeros conflictos regionales: Etiopía, España, Austria, Sud - Dánzing, Polonia y finalmente al conflicto mundial. La quiebra de los organismos internacionales como la sociedad de naciones y la manipulación de los derechos internacionales, facilitaron la creación de un clima de tolerancia a la agresión, que dio lugar al surgimiento del "Comité de No Intervención" respecto de España y en el caso de Checoslovaquia, al "Pacto de Munich".

La política de cerco a la URSS propiciaba una actitud defensiva y aun intolerante. El estalinismo con sus métodos y el sectarismo que se expresó en el VI Congreso de la Internacional, que combatía al Social - Fascismo, con lo cual se debilitó la unidad de la clase obrera a nivel mundial, en Europa particularmente facilitando la embestida fascista; los trabajadores no estuvieron en condiciones de oponer un frente único y avanzaron los militaristas.

La burguesía de los países centrales interesada en liquidar a la URSS, permitió el desarrollo fascista, con la idea de utilizarlo contra la URSS y ello condujo por la vía de las aventuras locales, a crear las condiciones de la guerra total.

Hasta la II Guerra Mundial, este método de hacer política, era una forma normal de resolver las contradicciones económicas, entrar en la búsqueda de nuevas divisiones del mundo ya divido en colonias, mercados, en áreas de influencia.

El gigantesco costo de esta guerra, los 50 millones de muertos en todos los campos de batalla, no puede ser olvidado; la humanidad debe tener presente esta enorme tragedia para no repetir errores cuyo precio puede ser definitivo.

La derrota del fascismo alemán, italiano y japonés, fue el resultado del supremo esfuerzo de millones de hombres, especialmente del pueblo soviético, que con el altísimo precio de 20 millones de víctimas, supo resistir primero, expulsar después y aplastar en su propia guarida a la máquina de guerra del capitalismo alemán; fue la victoria de los pueblos que nunca renunciaron a liberarse de la opresión fascista, que bajo la dirección de líderes como Tito, Mao, Longo, organizaron la resistencia, encabezaron la ofensiva para expulsar de su territorio a los ocupantes, creando con ello las condiciones para el surgimiento de nuevos regímenes sociales y, en el caso de Francia e Italia, para la conquista de amplios derechos políticos de la clase obrera.

Cabe aquí un pequeño paréntesis para recordar al Mariscal Tito. Su muerte a llevado a Yugoslavia a estadísticas del todo el mundo; nadie puede escatimarle reconocimiento como baluarte de la paz, antifascista y antimperialistas, que supo hacer frente en primer lugar a las agresiones imperialistas, pero además a las calumnias del stalinismo; fue pionero de la política del no alineamiento, lo que fue posible por ser el jefe comunista que encabezó la revolución socialista en Yugoslavia.

La coalición antifascista, esfuerzo largamente reclamado por todos los pueblos, concitó el apoyo de toda la humanidad progresista para derrotar al agresor. Este trascendente acontecimiento de alianza política en el momento más difícil permitió liquidar a los ejércitos que asolaban distintas superficies del planeta en Asia, África y Europa.

Con la derrota del nazismo surgió una situación internacional antes desconocida, el sector más reaccionario del capital monopolista fue derrotado en los países de Europa Oriental, liberados por el ejército rojo, y los destacamentos nacionales hicieron en ellos nuevos estados que eliminaron la explotación capitalista y abrieron el camino del renacimiento nacional.

Podemos discrepar respecto al costo social por la forma inevitable en que tuvo lugar este hecho, pero nadie puede negar que donde antes existían pueblos sometidos por la violencia de viejas oligarquías, el subdesarrollo agrícola, la desocupación y el hambre, han surgido potentes economías nacionales que en tres decenios recorrieron el camino que otros países tardaron 100 y hasta 150 años en recorrer.

El carácter mundial del conflicto envolvió a todo el planeta, la derrota del imperialismo japonés en Asia creó las condiciones internacionales para que los pueblos de China, Corea, Indochina, Filipinas, Indonesia se liberan del yugo colonial e iniciaran el camino de las más profundas transformaciones de su historia.

El cambio de la relación de fuerzas en el mundo, con el debilitamiento de las viejas potencias coloniales, abrió la ruta para la victoria del extraordinario proceso de descolonización política, del que hemos sido testigos durante todos estos años. Primero fueron las grandes posesiones de la península indostánica, se propagó a otras zonas de aquel continente y del África, en donde aún existen territorios colonizados como Namibia, que sin lugar a dudas alcanzarán al igual que Zimbawe la plena independencia política.

El tipo de alianza que alcanzó la victoria creó un esquema de poder bipolar en el mundo. Sólo dos países en aquella fase tenían capacidad para no depender de nadie en la reconstrucción, ni para garantizar su propia seguridad; el desarrollo de los procesos revolucionarios en Europa Central, principalmente en aquellos países donde los gobiernos provisionales incluyeron ministros socialistas y

comunistas, el avance de las revoluciones anticoloniales de China, Indochina, Corea, Filipinas, etc., las luchas crecientes en los demás confines de los viejos imperios. Esta conjunción de la lucha de clases con el de las naciones tuvo como respuesta el estallido actual de la guerra fría y todas sus consecuencias de endurecimiento político y preparación de una nueva guerra mundial.

La hegemonía de Estados Unidos en las relaciones internacionales no pudo detener el proceso real. Los presos capitalistas de Europa y Asia reconstruyeron sus economías y devinieron a principios de los años 60 en un serio competidor, cuyo peso, sin embargo, lo lograba romper la sujeción al predominio estadounidense.

La Unión Soviética y las jóvenes democracias populares reconstruyeron por su parte sus economías y consolidaron su papel en el sistema internacional. Esta afirmación constituyó una muestra de la incapacidad del capitalismo mundial para hacer marchar en reversa el proceso histórico, para impedir que nuevos Estados adoptaran el camino socialista. Esto se manifestó durante el proceso de liquidación del viejo imperio colonial. Los esclavos de ayer, los "salvajes" a los que se domina para llevarles la cultura occidental, no cesaron de combatir a las legiones extranjeras pese a las difíciles condiciones, nada ni nadie pudo impedir la victoria en esta hora la liberación definitiva del pueblo puertorriqueño o salvadoreño, como no podrán impedir a los palestinos ejercer su derecho a la autodeterminación ni a los saharahuilles el derecho a expulsar de ese pueblo a los ocupantes.

En los 35 años transcurridos desde la caída de Berlín, muchas cosas han cambiado en el mundo; años difíciles en los que a veces la humanidad estuvo frente al grave peligro de una nueva guerra mundial.

Recordamos la crisis de Suez en 1956; Cuba en 1962; Egipto en 1973 y la larga y cruenta guerra de Vietnam.

Todos ellos fueron momentos especialmente graves en los que estuvo próxima a estallar una conflagración de dimensiones totales, pero la sangre fría de los negociadores permitió salvar la situación y poner bajo control los mecanismos que podrían hacer volar el planeta. Hoy nuevamente la humanidad se encuentra ante otro nuevo grave riesgo, los acontecimientos en Irán, las provocaciones contra Cuba y las maniobras en el Caribe y Centroamérica han creado un clima de histeria guerrerista que amenaza ya no sólo con liquidar el proceso de disensión internacional del pasado decenio, sino con reavivar las peores formas de la guerra fría en un intento por reafirmar un esquema de dominación mundial en crisis bajo una ahora debilitada hegemonía estadounidense.

La presencia abierta de la recesión económica en este país está abonando un terreno favorable a la neurosis nacionalista que pretende recuperar el liderazgo mundial con medidas de presupuesto que eleven la partida militar para reanimar la producción.

Al olvidar las lecciones de la II Guerra Mundial acerca de que los pequeños conflictos conducen al gran conflicto, de que la militarización de la economía termina por devorar la producción de paz, el Presidente de Estados Unidos juega con fuego, con fuego nuclear.

Hoy no se puede contemplar el mundo de la misma manera que lo hacía John Foster Dulles hace ya cinco lustros. La política al borde de la guerra no pudo impedir el debilitamiento del poderío norteamericano; hoy la situación ha cambiado radicalmente. El mundo ya no se rige por un esquema bipolar capaz de impedir las acciones propias, autónomas de Irán, China, Europa Occidental, Japón, Nigeria, Argelia o México.

Intentar modificar la historia es una aventura que termina por arrollar a quien lo pretende. Los acontecimientos de Irán muestran que ni el despotismo del Sha ni la autosuficiencia imperial pueden frenar la acción tumultuosa de un pueblo que expresa su voluntad de liberarse y progresar sin ataduras neocoloniales. La agresión fracasada en el Desierto Salado de Sabah, debe llenarnos de preocupación porque muestra un paso más en la escalada de medidas desesperadas, que violando todas las formas del Derecho Internacional y sin comparación alguna, con el secuestro del personal diplomático acreditado en Irán, confirma la posición agresiva del gobierno imperialista de Carter, en la que se juega el todo por el todo sin reparar en las graves consecuencias de estos actos.

La guerra económica contra Irán, las acciones militares y la guerra política contra los Juegos Olímpicos de Moscú, así como la llamada "Doctrina Carter", el creciente presupuesto militar y la disposición de misiles de alcance medio en Europa, enfilados contra los países socialistas, no sólo a roto el equilibrio del terror sobre el que se ha cimentado la distensión, sino que nos ha introducido en un peligrosísimo juego político en el que la fuerza sustituye a la negociación y en el que los evidentes errores de cálculo respecto al nivel de respuesta del contrario pueden conducir a una inesperada explosión, como ha señalado alarmado el Premio Nobel Paulin, que dijo:

"En los primeros 30 minutos del primer choque atómico, se liquidarían a más de 200 millones de seres; las consecuencias de los siguientes impactos serían totales; no habría vencedores ni vencidos."

Desde esta tribuna de la Cámara de Diputados, con toda responsabilidad denunciamos este peligroso camino y sin afanes alarmistas, pedimos que la Comisión Permanente se dirija a la Unión Interparlamentaria Mundial y a la ONU, a los dirigentes de las grandes potencias, con el objetivo de poner fin a la actual tensión y reorientar el proceso por la vía de las negociaciones y el cause de distensión.

La Comisión Permanente debe de reafirmar los principios de solución pacífica a todos los conflictos; es necesario negociar una moratoria en la instalación de los cohetes Pershing en Europa; aprobar y aplicar los acuerdos del Salt II y dar inicio a las negociaciones del Salt III acerca del desarme europeo. Ante la memoria de los 50 millones de víctimas de la II Guerra Mundial, llamamos a los partidos políticos y a los demócratas de nuestro país a que en este aniversario de la derrota del fascismo, nos esforcemos por impedir el avance de las políticas y responsables estimulantes del peligro de guerra, que conducen a la humanidad al holocausto.

Actualmente existen condiciones y recursos capaces de reorientar la situación mundial. Desde el punto de vista militar, las nuevas armas de alcance medio en los cohetes móviles de cabeza múltiple, no dan ventaja absoluta a ningún contendiente. Los 9 minutos que requiere un cohete Pershing para alcanzar su objetivo en la URSS, no evitaría que 21 minutos más tarde estallen sobre Norteamérica cohetes de cabezas múltiples de superior potencia. La velocidad no impedirá la liquidación, y por lo mismo, toda política que unilateralmente busque ventajas, no hace sino acercar los riegos. En estas condiciones el peligro radica en que efectivamente la falta de medidas de control entre las potencias conduzca a menospreciar la respuesta del contendiente. La creciente desconfianza, la inseguridad personal y las motivaciones de prestigio nos colocan ante un juego con el futuro del hombre.

En la arena política existen fuerzas poderosas para frenar la actual tensión. En los propios Estados Unidos la renuncia del secretario de estado, Cyrus Vance, evidencia la oposición a la política aventurera de los halcones del Consejo Nacional de Seguridad. La oposición de los países miembros de la Comunidad Europea y especialmente del Presidente de Francia y canciller de la República Federal de Alemania, muestran que pese a la alianza atlántica los intereses de estos países no coinciden con los electorales del presidente Carter.

Muchas son las fuerzas políticas de distinta tendencia que se han manifestado contra el actual rumbo. En Europa, Asia, África y América Latina hay gobiernos, partidos y movimientos sociales preocupados por detener el actual deterioro de la situación internacional.

Recojamos en estas horas la experiencia de la victoria, unamos todas las fuerzas posibles para poner alto a las aventuras bélicas.

El fenómeno peculiar de esta fase es que pese a la existencia de bloques militares, cobra fuerza y mayor presencia la política de no alineación de los bloques. En el caso de Irán los países miembros de la OTAN manifestaron su no disposición a compartirse militarmente en la zona del Golfo Pérsico y en el caso de Afganistán se escuchó el rechazo al compromiso de la gran mayoría de los no alineados. Respecto a los cohetes de mediano alcance, la resistencia de Bélgica, Holanda y Dinamarca subraya el malestar de estos Estados a ser encadenados como rehenes en la red atómica de Estados Unidos.

No es con el apoyo a una política de bloques militares que se romperá la dinámica de la tensión. Nuestra opinión es que México tiene sus propias necesidades que determinan como nación y que le determinan política internacional específica.

Debemos ser firmes partidarios de la paz, de la no intervención, de la autodeterminación y la soberanía de los pueblos, amigos de todos los países solidarios con todos los procesos democráticos en el mundo y contrarios a cualquier alineamiento militar, que peligrosamente nos somete a las lógicas de los bloques militares.

El peso internacional de México por su territorio y población, por sus recursos naturales, junto a la vecindad de la mayor potencia capitalista, no nos conduce fatalmente al sometimiento del que ha hecho gala el senador Joaquín Gamboa Pascoe, que en mala hora preside a la delegación mexicana en la Junta Interparlamentaria México - Estados Unidos.

Por el contrario, acentúa la necesidad de la autodeterminación y el ejercicio de una política que afirmen nuestra soberanía e incrementen nuestra capacidad de acción independiente. Esa política es la política de no alineación, de amistad y solidaridad, de respeto a los Estados y crítica a las actitudes violatorias de los principios de solidaridad con los demócratas y de rechazo a las violaciones en las relaciones internacionales y a los derechos de los pueblos. Muchas gracias.

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor diputado Hiram Escudero.

El C. Hiram Escudero: Señor Presidente.

Compañeros senadores y diputados, miembros de la Comisión Permanente del H. Congreso de la unión;

Amigos periodistas:

No comparto lo afirmado por los diputados que me antecedieron en el uso de la palabra, respecto a que sea el 7 de mayo la fecha en que debemos conmemorar la terminación de la guerra mundial. Efectivamente el 8 de mayo se firmó el Tratado de Paz y de Cesión de la acción beligerante con Alemania, pero la guerra continuó. Los acontecimientos de Nagasaki y de Hiroshima fueron posteriores a esta fecha; el tema es por demás interesante y por eso he solicitado el uso de la palabra.

Yo habré de referirme, señores, a aquel 13 de mayo de 1942, y han transcurrido ya 38 años de aquel fatídico 13 de mayo en que se le informaba al pueblo de México el hundimiento frente a la costa de los Estados Unidos en las inmediaciones de la ciudad de Miami, del barco - tanque petrolero mexicano "Potrero del Llano", afirmándose que había sido torpedeado por un submarino alemán, no obstante los signos visibles de la nacionalidad mexicana de la embarcación y la notoria condición

de nuestra neutralidad frente al conflicto bélico que se vivía. Tal hecho obligó al Gobierno de la República a presentar formalmente por los conductos diplomáticos su más justa y airada protesta por lo que era evidente, constituía una grave agresión contraria a los más elementales principios humanitarios, representaban, sin lugar a duda, flagrante violación del derecho internacional y de las reglas contenidas en las normas del derecho marítimo en relación con la navegación de buques mercantiles que se encontraba vigente aun en tiempo de guerra en los términos del acuerdo suscrito en Londres en noviembre 6. Nuestro país se había, desde la I Guerra Mundial, conservado neutral, manteniendo invariablemente absoluto respeto de las normas que estructuran la base de la convivencia de los pueblos.

El comunicado que por conducto del Gobierno de Suecia, a cuyo cuidado se habían encomendado los intereses mexicanos en las potencias del Eje, Alemania, Italia y Japón, terminantemente expresaron lo siguiente:

"Si para el próximo jueves 21 de los corrientes México no ha recibido del país de los culpables de la agresión una satisfacción completa, así como las garantías de que le serán debidamente cubiertas las indemnizaciones por los daños y perjuicios sufridos, el Gobierno de la República adoptará inmediatamente las medidas que exige el honor nacional".

En los términos del tradicional sentido de solidaridad de los pueblos de América, la Secretaría de Relaciones Exteriores puso en conocimiento de las cancillerías de las repúblicas de América, la reclamación que había formulado por la agresión de que fue víctima.

Tal acontecimiento enardeció, como era de esperarse el sentido patriótico y nato de todos los mexicanos solidarizándose con la posición del Gobierno de México.

El Partido Acción Nacional, en voz de uno de sus más destacados fundadores, Efraín González Luna, señalaba en esa ocasión con gran claridad, su gesto de admiración a la generosa respuesta del pueblo de México y en especial de su juventud al llamado de la patria.

El decía:

"Una reconfortante experiencia, la de la respuesta del pueblo de México, al requerimiento de su preparación por un esfuerzo militar que puede llegar al máximo sacrificio. La supervivencia de un patriotismo auténtico, generoso, a pesar de los sistemas corrompidos, ineptos y opresores a que está sometido el país, casi sin interrupción durante su vida independiente; a pesar de que somos un pueblo perseguido y mutilado en sus más vitales derechos personales y políticos, decía González Luna, debe abrir un paréntesis, un paréntesis, de no disimulo, no de restitución a acatamientos; son incapaces de desvirtuar esta dolorosa afirmación, constituye una impresionante evidencia de la tenacidad de las fuerzas espirituales que forman la substancia del ser nacional y la garantía de un futuro mejor."

Jóvenes y hombres de todas las categorías sociales, anticipándose a la obligación legal, disimulando diferencias y excesos que por desgracia se dan frecuentemente, e implican una lamentable dilapidación de energías humanas que debieran ser tratadas con respeto, se entregan por centenas y por millares a una tarea de preparación y de organización de la defensa civil que les impone afanes y privaciones notorias.

Exhortaba así Efraín González Luna a la juventud de entonces para que participaran en el adiestramiento militar, por expresiones tan significativas como éstas:

"Considerando que el estado de guerra en que ha entrado la nación, evidencia la necesidad de que los ciudadanos mexicanos se preparen debidamente para cumplir con sus más elementales deberes con la patria, considerando que es necesario fortalecer y respaldar los efectivos del ejército en servicio, con reservas que estén en condiciones de responder a las necesidades de la guerra moderna."

El 22 de mayo fue hundido el segundo buque tanque petrolero de México, el "Faja de Oro", en su ruta de Nueva York a Tampico, que navegaba como el anterior con las reglas prescritas en el derecho internacional para los barcos no beligerantes. El entonces Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, general de división Manuel Ávila Camacho, ante este Honorable Congreso de la Unión, presentó la iniciativa que le fue aprobada, decretando que existía un estado de guerra entre los Estados Unidos Mexicanos y Alemania, Italia y Japón.

Se decretó también en consecuencia la suspensión de garantías individuales consignadas a los artículos 4o., 5o., 6o., 7o., 10, 14, 16 y otros de la Constitución General de la República.

He de abrir aquí un paréntesis.

Garantías algunas que por cierto no han sido restauradas en la actualidad en su plena vigencia, me refiero entre otras a la obsoleta Ley de Congelación de Rentas, a la Ley de Servicio Militar Obligatorio, por no citar sino a éstas. En el Decreto se establecía expresamente que tal suspensión de garantías sólo duraría el tiempo que México permaneciera en estado de guerra y de esto han transcurrido varias decenas de años.

Señores diputados y senadores, dos mil ciento noventa y un días de enfrentamiento violento de miseria, de hambre, de desolación y de muerte, la intervención de más de 70 millones de combatientes, odio, cinismo, crueldad y terror, arma beligerante de los hombres y de los pueblos, la destrucción de viejos lazos de amistad y de intereses comunes, el fortalecimiento por otra parte de nuevas relaciones sobre bases diferentes, distintas fronteras, nuevas demarcaciones de las zonas de influencia, transformaciones en el proceso de un cambio que no afectaba en los cimientos de una

paz duradera basados en la justicia, conceptos diferentes de la vida y de las cosas, revolución y evolución de la ciencia y de la técnica, adelantos notables en los medicamentos y en las comunicaciones, en la forma de entender la vida, en síntesis, reparto de intereses en la mesa de las conveniencias de los grandes países, de las potencias imperialistas del mundo.

Cuántas cosas han pasado en nombre de la paz y de la guerra. Y quizá cuántas cosas también han dejado de pasar.

Qué difícil sería pretender analizar, en un balance objetivo, tales acontecimientos cuando por otra parte persisten lacerantes la injusticia, la desigualdad, la diferencia de los hombres y de los pueblos, de las razas; la diferencia del desarrollo económico, social y político, al lado de las naciones altamente industrializadas, persiste la miseria de otros países; junto a países que saben y disfrutan del bienestar, otros luchan contra el hambre, el frío, la desolación y la miseria; junto a pueblos de elevado nivel cultural, otros hay que no han resuelto aún el problema del analfabetismo. En pocas palabras subsiste el anhelo de paz, bienestar y de justicia, el ámbito de respeto mutuo para todos los hombres de todas las razas y todos los pueblos.

Paz, libertad y justicia, que no han alcanzado ni con el conformismo para mantener la situación existente, ni con la seducción del camino de ideas mágicas que con el título de revolucionarias predican la violencia.

Sigue viva la opción del compromiso de todos los hombres de buena voluntad, para activar el cambio de mentalidad que conlleve a un cambio de estructuras en acción solidaria que transforme el destino de la humanidad sobre la primacía de los altos valores fundamentales del espíritu: la persona en el marco de la convivencia humana.

Se afirmaba aquí, que estábamos conmemorando el fin de la guerra. La firma del Tratado de Paz por Alemania que tuviera lugar en Reims, Francia, el 8 de mayo de 1949, fecha que se conoce como Día de la Victoria en Europa, no fue ciertamente el cesamiento total de las acciones bélicas de la II Guerra Mundial. En el orden diplomático, la firma en San Francisco de la Carta Mundial con la que se creó la Organización de la Naciones Unidas (ONU); no es sino hasta el 8 de agosto que la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas declara la Guerra a Japón. El 9 del propio mes y año cae la segunda bomba atómica sobre el territorio de Nagasaki, no es sino hasta el 14 de agosto de 1945 cuando se produce la rendición condicional del Japón a las fuerzas aliadas.

El 2 de septiembre los delegados japoneses firman los documentos de rendición total a bordo del acorazado Missouri, en la Bahía de Tokio. Es por lo tanto hasta esa fecha cuando se puede considerar cuando menos en el aspecto bélico la terminación de la II Guerra Mundial, sin que por otra parte podamos olvidar que las tensiones continuaron, que la llamada "Guerra Fría" se hizo más intensa con sus altibajas; que esta Guerra Fría no ha pesado aún y por el contrario pareciera ser que nuestros días son propicios para incrementar los intereses de propiciar un clima de sicosis ante la posible proximidad de un tercer holocausto mundial.

Así nos lo señala la posición actual de las grandes potencias del mundo, la invasión de Afganistán, la toma de embajadas, la violación cada vez más frecuente de la inmunidad diplomática, la fallida operación de rescate en Irán, las maniobras de flotas y ejércitos en mares y áreas diversas, las amenazas y avisos más o menos de lado entre las grandes naciones, propician y fomentan interesadamente la aparente necesidad de definiciones y alineamientos precipitados.

En el ámbito de la estrategia de la diplomacia, la técnica del temor a la guerra no es nueva. Se ha usado siempre para obtener negociaciones más provechosas a los intereses de quienes lo promueven. El temor a la guerra es un viejo recurso que muchas veces ha sido manejado en la historia del mundo.

Ya Machiavelo recomendaba al Príncipe, como estrategia para resolver problemas interiores, "nada mejor que la amenaza exterior para lograr la unidad interior".

Los dirigentes políticos de las grandes potencias no se detienen en utilizar tales recursos para sus propios fines. En la Unión Soviética el tema de la paz y de la guerra ha sido sin duda poderoso instrumento para que el pueblo sobrelleve, con sentido patriótico, los grandes problemas que los 63 años de vigencia de un régimen comunista no ha sido capaz de resolver.

También los Estados Unidos de Norteamérica son hábiles conocedores de esta táctica, y sus dirigentes políticos hacen uso de ella cuando lo estiman conveniente a sus fines.

No debemos por tanto dejarnos engañar por la trampa. Seamos lo suficientemente serenos para aquilatar la dimensión de los acontecimientos y de las cosas. No debemos dejarnos manipular, no tenemos por qué contraer precipitados compromisos. Aprovechemos la experiencia que nos brinda la historia. Acción Nacional condenada la violencia, la violación de los derechos humanos, buscamos la unidad entre los hombres con base en la justicia para México y para todos los países en el concierto de las naciones. Que la tensión de lo que en el mundo pasa no nos distraiga del camino para la resolución de los grandes problemas nacionales.

Unidad nacional, por supuesto que sí, pero no por presión y por miedo; unidad internacional, desde luego que sí, pero fundada en la convicción de la necesidad del solidarismo de la humanidad como inquebrantable respeto de los derechos del hombre, la libertad de la autodeterminación, de la independencia, que sólo se concibe cuando realmente prevalece un espíritu de respeto mutuo a las discrepancias de un sistema y en un régimen democrático. Muchas gracias.

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor senador Salazar Salazar.

El C. Antonio Salazar y Salazar: Con su permiso, señor Presidente;

Compañeros legisladores:

Hace un momento comentábamos: "qué bonito espectáculo el oír una serie de opiniones que conforman realmente la actividad nacional; qué bonito que en México todos podamos expresar nuestras opiniones, y máxime cuando tenemos la oportunidad de llegar a esta tribuna que queramos, en la medida en que no lesiodamente se ha dicho".

En nuestro ambiente todos podemos decir lo que queremos, en la medida en que no lesionemos los intereses de terceros, ni causemos alguna lesión a la moral o a las buenas costumbres. Eso implica, pues, respeto absoluto a la opinión de los demás, y aquí ha existido ese respeto en términos generales.

En el fondo hemos podido constatar, en términos generales, coincidencia de opinión, todos condenamos esa masacre a que se ha hecho mención aquí; en el fondo estamos entendiendo que, desgraciadamente para la humanidad no ha habido paz completa; no ha disfrutado la humanidad de absoluta tranquilidad, se termina un conflicto y surge otro. Si observamos que eso existe en el mundo ¿por qué no proclamar que en México existe una fe absoluta en la paz, en la libertad, un apego al respeto, al respeto a la soberanía de los demás pueblos un deseo de tratar a los demás como deseamos ser tratados?

México, por su apego a la libertad, por su apego a la justicia, por su apego al derecho, por su vocación al respeto de los derechos humanos, no puede estar de acuerdo en dondequiera que haya una violación a esos principios universales tan apegados a la conciencia y al ser íntimo del mexicano; en México, para los mexicanos, y sobre todo en materia internacional, no valen geometrías políticas; en México no estamos con ninguna dictadura; en México no estamos con nadie que viole el derecho de cualquier país o de cualquier hombre; en México estamos con la justicia; en México tenemos vocación hacia la solidaridad internacional.

No es posible que en México aplaudamos a un grupo cuando esté violando los derechos fundamentales o esos principios a que antes me referí y que forman parte de la naturaleza íntima como atributos del mexicano.

Cualquier imperialismo de cualquier signo, en donde quiera que exista una violación al derecho, en donde quiera que exista una violación a la soberanía de los Estados, sea quien sea, México lo tendrá que repudiar, por que su vocación por la paz, por la libertad, por su apego a la justicia no está bajo ningún punto de vista al juego de los intereses de tipo político por muy importantes que realmente sean o parezcan serlo.

La paz, la libertad, la justicia, no es patrimonio de nadie en lo personal, es patrimonio de la humanidad, con la paz, con la libertad, con el derecho no se hacen pactos de ningún tipo y menos en contra de la manera proverbial de ser de los mexicanos. Muchas gracias.

- El C. Presidente Señores senadores, señores diputados, miembros de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, esta Presidencia ante los interesantes conceptos que aquí se han vertido desea hacer algunas consideraciones.

El señor diputado Lázaro Rubio Félix en forma dramática nos ha recordado el número de seres humanos que murieron en la pasada conflagración mundial, cerca de los 50 millones, como él dijo, arrasados unos directamente en los campos de batalla, otros víctimas cobradas a la población civil inerme, otros más sacrificados en los campos de concentración. El diputado Hiram Escudero ha señalado también esos 2,191 días de miseria y de muerte. Los señores diputados Gilberto Rincón Gallardo y Aguilera Azpeitia han pintado el panorama de una reconstrucción mundial, después de la pasada guerra en que muchos factores de distorsión han mantenido a la raza humana en constante zozobra.

Y hay muchos comentaristas y observadores de la opinión pública en todas las áreas de la tierra que están indicando día a día como se configuran y crecen los bloques de poder. Que si Rusia que maneja el pacto de Varsovia superará a los Estados Unidos de Norteamérica en breve tiempo, en potencia nuclear, de no ocurrir otras circunstancias; que si los Estados Unidos que se esfuerzan en seguir ejerciendo el liderazgo del Tratado del Atlántico Norte tienen una economía muy superior a la soviética, puesto que esta última se enfrenta a graves problemas económicos y sociales e incluso señalan que el incremento demográfico de sus minorías no tan minorías musulmanas y otras nacionalidades no genuinamente rusas, están aumentando, creándole problemas y conflictos.

En definitiva, nos enfrentamos a dos hechos que, a la luz de las ideas que aquí se han vertido, nos deben hacer pensar profundamente. Por una parte, que las vidas segadas en este siglo por las guerras de 1914 - 18 y 1939 - 1945, al parecer han sido estériles; puesto que vemos a través de ciertos comportamientos de los hombres públicos, en muchas zonas del planeta, que no ha habido realmente un cambio fundamental en las mentalidades de los guías o de los sectores que pretenden conducir a los pueblos para salir de una etapa en que los mejores recursos humanos y económicos se invierten en economías de incremento belicista.

Por otra parte, nos damos cuenta que el mundo de ayer, el de 1914 y el de 1939, las preguerras de aquellos tiempos guardan notables diferencias con lo que ahora se plantea y aflije a los hombres pacifistas de la tierra; porque en definitiva nos damos cuenta, como decía el diputado Hiram Escudero, que el temor nuclear alcanza a disuadir a los grandes polos de poder para llegar a un enfrentamiento directo y que estamos dentro del vértice del pánico a la guerra nuclear, pero que esto significa, de otra parte, que la guerra fría se prolonga,

que las divisiones y las presiones entre los pueblos no son genuinamente de ellos, sino tal vez de oligarquías extraviadas que pretenden distorsionar sus genuinos sentimientos. Así hemos visto lo que ha ocurrido con Alemania, que hoy es una Alemania constructiva, porque en ella está trabajando el sentido del pueblo y sin estar sometido a una doctrina nefasta como fue la del nazi - fascismo y que por eso un Presidente pacifista como López Portillo es capaz de visitarla; y nos damos cuenta también que la otra Alemania, dentro de otro cuadro ideológico, sigue un camino de producción y de reconstrucción.

Esto nos lleva a considerar que, por encima de las diversas amenazas y amagos de la guerra fría, las naciones en vías de desarrollo, las que pretenden consolidar su independencia económica, como es el caso de México, debemos estar alertas para no ser arrollados en un juego de intimidaciones políticas.

Hoy más que nunca el realismo mexicano se impone; nuestra política internacional percibió, aún antes de que terminara la Segunda Guerra Mundial, que la confianza entre los aliados estaba seriamente quebrantada, y a raíz o con base en esa certera visión, hemos planteado siempre la conducta internacional de México.

Desde entonces nuestra conducta internacional ha seguido la línea recta, consistente en no permitir ni fomentar ser inmiscuidos en una estrategia de presiones para sacar provecho de la guerra fría que hemos estado viviendo, como aquí se ha dicho, en las últimas décadas de este siglo.

México ha respetado todos los pactos lícitos que ha fincado, pero evitando siempre que el provecho obtenido por ellos se realice en menoscabo de la dignidad o de los legítimos intereses de cualquier otro pueblo.

Precisamente esta doctrina la aplica ahora en materia de petróleo, de ventas de petróleo. México busca obtener, desde luego, la utilidad lícita con sus recursos, pero sin que esta utilidad pueda tener efectos de presión en ninguna área.

México ha valorado siempre la fertilidad de todos los programas que conducen a una coexistencia pacífica basada siempre en el entendimiento que supone reciprocidad. Su dolor histórico, el drama de su desenvolvimiento lo han preparado para la paz. Estimará por tanto la guerra, en cualquiera de sus manifestaciones, como un mal necesario o como un hecho incontrastable de poder pero nunca como un instrumento condicionante del avance humano.

En tal virtud, nuestra patria acudirá presta a cualquier convocatoria para cimentar la paz, y verá indefectiblemente con repugnancia, venga de donde viniere, cualquier incitación a la violencia o a la guerra, haciendo desde luego la distinción de que una es la fuerza que se apoya en el derecho, y otra es la violencia que significa terrorismo.

Ahora bien, ni la guerra fría, ni los amagos de un probable encuentro directo y armado de las grandes potencias debe desviar el camino de México, no sólo en su política de crecimiento económico, sino tampoco en su dinámica ideológica que constituye ahora la mayor riqueza de su democracia interna. Lo estamos viendo con lo que acontece o acaba de acontecer en la reciente reunión parlamentaria de legisladores que se realizó en Washington, en donde pudimos observar que dentro del juego de nuestra democracia, en este caso vertida hacia el exterior, se dio la discrepancia política, y que Gamboa Pascoe tuvo sus razones para tratar de cimentar una política de buena vecindad, como también, compañeros diputados nuestros, tuvieron la suyas para señalar los peligros de cualquier relación que en un momento dado pudiera establecerse en el rompimiento de la igualdad de posiciones entre ambas partes. Pero lo cierto es que tanto los Estados Unidos como cualquier otra potencia, se darán cuenta que están establece en el rompimiento de la igualdad hablando con un país que tiene no una construcción monolítica e insincera, sino que está nutrido, por una democracia que ahora culmina en un diálogo que es más rico y más efectivo.

Comprendemos que los problemas internos no se resolverán simplemente actuando dentro de las soberanías nacionales. La doctrina anterior no invalida sino complementa la cabal interpretación de esa otra realidad impostergable. Los problemas internos no se resuelven simplemente actuando dentro de las soberanías nacionales, que ya son insuficientes en muchos casos para absorber y disolver las tensiones exteriores, por lo intensamente intercomunicado del mundo contemporáneo.

Pero la actuación de México en el ámbito mundial es por la vía del respeto a las soberanías nacionales; el hecho de que las soberanías negocien entre sí no significa que éstas se borren o de diluyan en una política transnacional que siempre condenará México, porque esta última es de carácter subrepticio, no va de la nación a la nación, sino que pretende saltar las instituciones nacionales sutilmente y penetrar como a veces penetra la humedad en los muros más recios.

No pretendemos ninguna internacionalización que apoye indiscriminadamente sin tomar en cuenta los factores de la humanidad, los intereses de México, el acrecentamiento de ningún polo de poder.

La guerra fría, ni los amagos de un encuentro directo, deben detener nuestro esfuerzo de crecimiento económico. Pero aún más, ni la guerra fría ni los amagos de un encuentro directo entre los dos grandes polos de poder que hoy prevalecen en el mundo deben detener el juego ideológico de nuestra democracia contemporánea.

México ha sabido distinguir siempre el valor de las ideas; de las ideas como producto de la mentalidad humana, sin caer en el dogmatismo de vincularlas a situaciones históricas necesariamente circunstanciales en que las grandes ideas se producen.

Es así como la filosofía social y política del país ha recogido conceptos no en función de quienes los emiten o los emitieron, sino tan sólo valorando los efectos útiles que puedan tener en el perfeccionamiento de la vida nacional. A su tiempo México recogió lo mejor del liberalismo; y a su tiempo también México recogió los mejores aportes del pensamiento socialista.

Hoy más que nunca, se pone de manifiesto la congruencia de nuestra vida externa con nuestra vida interna. En materia ideológica, lo que hacemos es mexicanizar, no extranjerizarnos; y yo creo que esta sinceridad es la mejor contribución para la paz del mundo.

Muchas gracias señores.

El C. Presidente: Tiene la palabra el senador Blas Chumacero.

El C. Blas Chumacero: Señor Presidente; Honorables legisladores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión:

Es satisfactorio para la democracia mexicana que en esta tribuna de la República se escuchen las opiniones de las cabezas visibles de todos los partidos que constituyen el Congreso de la Unión. Así, podemos llegar a conclusiones felices para reafirmar la política de la nación mexicana. Aquí mismo, en los muros de esta Cámara, hay un apotegma de Juárez:

"ENTRE LOS INDIVIDUOS COMO ENTRE LAS NACIONES, EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ."

México es un país amante de la paz y de la libertad, no concibe la democracia sin la libertad, por eso condena todas las agresiones contra los pueblos débiles, vengan de donde vengan, venga de la extrema derecha o de la extrema izquierda, o de cualquier maoísmo que quiera establecer en nuestro país su hegemonía política o económica. Se trata de especular sobre un concepto expresado por el senador Joaquín Gamboa Pascoe en la Parlamentaria.

¿Está probado que ese concepto fue dicho?

¿No se ha distorsionado la información?

¿Podemos, con base en esa información, inmediatamente establecer un juicio para juzgar a un Senador de la República?

Creo que no.

La Conferencia Interparlamentaria ha llegado a su fin, regresa a México Joaquín Gamboa Pascoe y habrá mucho tiempo para examinar el problema. No se trata de que cada partido lleve agua a su molino, se trata de la soberanía nacional; se trata de la integridad de la República. México defiende con pasión y con coraje y le ha costado mucha sangre su soberanía nacional y la integridad de su territorio.

En el momento presente no volverá a ocurrir en nuestra patria otro hecho como el de 1848 y está demostrado con hechos recientes, al haber reincorporado a la nación El Chamizal.

Está el hecho también reciente de que México se ha pronunciado por la desnuclearización de América Latina; de que combate todas las agresiones y se solidariza con todos los pueblos que luchan por su libertad, y México condena todas las dictaduras y lo mismo en el Continente Americano que en el Continente Europeo, que en Continente Asiático, o que en los países del Socialismo, y aquí mismo se ha defendido a un hombre que defendió la integridad de su pueblo, a Tito, recordando las virtudes de ese hombre y la lucha por la libertad. Por lo tanto, no tiene que abusarse de esta tribuna. Nuestra patria merece respeto.

El pueblo mexicano ha conformado su nacionalidad dentro de circunstancias sumamente difíciles y ha formado la República que es la nación mexicana.

Por esta causa, nuestra solidaridad internacional con todos los pueblos que son víctimas de las agresiones, vengan de donde vengan. Nuestro pueblo se pronuncia en contra de todas las dictaduras: sociales, económicas o políticas.

Por esa causa estamos aquí y vamos a seguir luchando para que el Jefe de la Nación Mexicana sostenga en los foros internacionales que él va a visitar, la soberanía de nuestra patria, la democracia y la libertad de los mexicanos, la integridad de su territorio y lo que queremos para nosotros lo queremos para todos los pueblos de la tierra.

El C. Presidente: Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

El C. secretario Rodolfo Alavez Flores: Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera, se va a dar lectura al Orden del Día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El mismo C. secretario:

"Comisión Permanente.

Primer Receso de la 'LI' Legislatura.

Orden del Día

16 de mayo de 1980.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal, invita a la ceremonia que para conmemorar el 60 aniversario luctuoso de don Venustiano Carranza, tendrá lugar el próximo 21 de mayo.

Invitación del Departamento del Distrito Federal, al acto cívico que para conmemorar el 85 Aniversario del Natalicio del General Lázaro Cárdenas, tendrá lugar el próximo 21 de mayo.

Comunicaciones de los Congresos de los Estados de Aguascalientes, Querétaro y Tabasco.

Solicitudes de particulares

Del C. licenciado Enrique Watanabe Muñoz, para que se le conceda el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Vice - Cónsul Honorario de la República de Haití, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Del C. Gilberto Meléndez Rodríguez, para que se le conceda el permiso constitucional necesario para prestar servicios como recepcionista en el Consulado General Americano en Monterrey, Nuevo León.

Dictámenes a discusión

Tres de la Primera Comisión de Trabajo con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a las CC. María de Lourdes Eguía Malo, Ivonne Oralia Herrera Flores y Nancy Sofía Schacht Jahnke, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

De la Tercera Comisión de Trabajo con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. licenciado Gonzalo González Díaz, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Palmas Académicas, en grado de Oficial, que le confiere el Gobierno de Francia.

De la Primera Comisión de Trabajo con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. Boutros Dagher Murad, para prestar servicios como empleado en la Embajada de la República de Irak, en México."

- El C. Presidente (a las 14:20 horas): Se levanta la sesión pública y se cita para la que tendrá lugar el 16 de mayo a las diez treinta horas. Se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"