Legislatura LI - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19800808 - Número de Diario 32
(L51A1PcpN032F19800808.xml)Núm. Diario:32ENCABEZADO
DIARIO DE LOS DEBATES
DE LA COMISIÓN PERMANENTE
DEL CONGRESO DE LOS ESTADO UNIDOS MEXICANOS
"LI" LEGISLATURA
Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921
AÑO I México, D. F., Viernes 8 de Agosto de 1980 TOMO I.- NUM. 32
SUMARIO
APERTURA
ORDEN DEL DÍA
ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.
SE APRUEBA
INVITACIONES
Al 459 aniversario de la Heroica Defensa de Tenochtitlan, el día 13 de los corrientes. Se designa Comisión 3
Al 101 aniversario del natalicio del ingeniero Vito Alessio Robles, el día 14 del actual. Se designa Comisión
PROPOSICIÓN
Suscrita por la C. diputada América Abaroa Zamora a fin de que la Cámara de Diputados no reconozca la dictadura boliviana, y en favor del reconocimiento al Gobierno de Hernán Siles Suazo, constituido en la clandestinidad. A la Comisión correspondiente de la H. Cámara de Diputados
COMUNICACIÓN
De la Legislatura del Estado de Baja California Sur participando actos inherentes a sus funciones legislativas. De enterado
CARTA
Enviada por la Asamblea Popular Suprema de la República Popular Democrática de Corea, a los Parlamentos de todos los países del mundo. Córrase traslado a la Comisión correspondiente de la H. Cámara de Diputados
SOLICITUDES PARTICULARES
CARGOS CONSULARES
El C. Andrés García Lavín solicita permiso para desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Costa Rica, en la ciudad de Mérida, Yucatán. Se turna a Comisión
Los CC. Mario Zamarripa y José Luis Ocejo del Campo, solicitan autorización para desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Panamá en la ciudad de Acapulco, Guerrero, y en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, respectivamente. Se turnan a comisión
DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA
CONDECORACIÓN
Proyecto de Decreto que concede permiso al C. José Enrique de la Vega Romero, para aceptar una condecoración del Gobierno de los Estados Unidos de América. Primera lectura
DICTÁMENES A DISCUSIÓN
RATIFICACIÓN DE NOMBRAMIENTOS DE CÓNSULES
Dos dictámenes con puntos de Acuerdo que ratifican los nombramientos de los CC. Héctor Ignacio Mena López y Zenaido Acosta Muñoz, como Cónsules Generales los Estados Unidos Mexicanos. Se aprueban. Comuníquese
ORDEN DEL DÍA
Se da lectura al Orden del Día de la sesión próxima. Se levanta la sesión
DEBATE
PRESIDENCIA DEL C. DIP. LUIS M. FARIAS
(Asistencia de 16 ciudadanos representantes.)
APERTURA
- El C. Presidente (a las 11:30 horas): Se abre la sesión.
ORDEN DEL DÍA
- El C. secretario Rodolfo Alavez Flores:
"Comisión Permanente.
Primer receso de la "LI" Legislatura.
Orden del Día
8 de agosto de 1980.
Lectura del acta de la sesión anterior.
El Departamento del Distrito Federal invita al acto, que con motivo del 459 Aniversario de la Heroica Defensa de Tenochtitlan, tendrá lugar el próximo 13 de los corrientes.
Invitación del Departamento del Distrito Federal a la ceremonia conmemorativa del 101 aniversario del natalicio del ingeniero Vito Alessio Robles, que tendrá lugar el próximo 14 de los corrientes.
Proposición de la C. diputada América Abaroa Zamora.
Comunicación del Congreso del Estado de Baja California Sur.
La Asamblea Suprema de la República Popular Democrática de Corea, remite copia de la carta dirigida a los Parlamentarios de todos los países del mundo.
Solicitudes de particulares.
De los CC. Andrés García Lavín, Mario Zamarripa y José Luis Ocejo del Campo, para que se les conceda el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsules Honorarios de gobiernos extranjeros.
Dictamen de primera lectura
De la Tercera Comisión de Trabajo con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. José Enrique de la Vega Romero, para aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de los Estados Unidos de América.
Dictámenes a discusión
Dos de la Primera Comisión de Trabajo con Puntos de Acuerdo relativos a los nombramientos que el C. Presidente de la República hizo en favor de los CC. Héctor Ignacio Mena López y Zenaido Acosta Muñoz, como Cónsules Generales de los Estados Unidos Mexicanos."
ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR
- El mismo C. Secretario:
"Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Primera Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día primero de agosto de mil novecientos ochenta.
Presidencia del C. diputado Rafael Corrales Ayala.
En la ciudad de México, a las once horas y cinco minutos del viernes primero de agosto de mil novecientos ochenta, con asistencia de diecisiete ciudadanos legisladores, la Presidencia declara abierta la sesión.
Lectura del Orden del Día.
Sin discusión se aprueba el Acta de la sesión anterior llevada a cabo el día veinticinco de julio próximo pasado.
Se da cuenta con los documentos en cartera:
La Presidencia designa las siguientes Comisiones para que, en representación de esta Comisión Permanente, asistan a los actos que a continuación se mencionan:
A la sesión solemne en la cual el C. licenciado Enrique Velasco Ibarra, Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato, rendirá el Primer Informe de su administración pública, el día 3 de los corrientes, a los CC. diputado Rafael Corrales Ayala, senador Nicolás Reynés Berezaluce, diputado Gilberto Rincón Gallardo y diputado Juan Aguilera Azpeitia.
A la sesión solemne de apertura del primer período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio de la Quincuagésima Legislatura del Estado de Campeche, en el que rendirá el Primer Informe de su gestión administrativa de C. ingeniero Eugenio Echeverría Castellot, Gobernador Constitucional de la Entidad, a los CC. senador Joaquín Repeto Ocampo, senador Daniel Espinoza Galindo, senador José Blanco Peyrefitte, diputado Hiram Escudero Alvarez y diputado Carlos Hidalgo Cortés, el día 7 del actual.
A la ceremonia cívica que tendrá lugar el próximo día 8 en el poblado de Anenecuilco del Estado de Morelos, en ocasión del 101 aniversario del natalicio del Ideólogo de la Revolución, general Emiliano Zapata, a los CC. diputado Lauro Ortega y diputada Guadalupe Gómez Maganda de Anaya.
A la ceremonia conmemorativa del 101 aniversario del natalicio del general Emiliano Zapata que se efectuará el día 9 del presente, ante la estatua erigida a su memoria, ubicada en la Glorieta de Huipulco de la Calzada de Tlalpan en esta ciudad de México, a los CC diputado Carlos Hidalgo Cortés, diputado Lázaro Rubio Félix y diputado Ricardo Flores Magón y López.
A la sesión pública y solemne que se llevará a cabo el día 9 del mes en curso en la ciudad de Tixtla, Guerrero, con motivo del 198 aniversario del nacimiento del general don Vicente Guerrero, a los CC. diputada Guadalupe Gómez Maganda de Anaya, senador Daniel Espinoza Galindo y diputado Juan Aguilera Azpeitia.
Las Legislaturas de los Estados de Baja California y Chiapas comunican actos inherentes a sus funciones legislativas. De enterado.
El C. Alberto Alvarado Arámburo, senador de la República por el Estado de Baja California Sur, solicita licencia para separarse de sus funciones, en virtud de haber sido nominado candidato del Partido Revolucionario Institucional al Gobierno de dicha Entidad. Túrnese a la H. Cámara de Senadores.
La Secretaría de Relaciones Exteriores, por el debido conducto, comunica la designación hecha por el C. Presidente de la República, en favor de los CC. Héctor Ignacio Mena López y Zenaido Acosta Muñoz, como Cónsules Generales de los Estados Unidos Mexicanos. Recibo y a la Primera Comisión de Trabajo.
La Secretaría de Gobernación remite un oficio relacionado con la solicitud de permiso para que el C. José Enrique de la Vega Romero, pueda aceptar y usar una condecoración que le confiere el Gobierno de los Estado Unidos de América. Recibo y a la Tercera Comisión de Trabajo.
Dictamen con proyecto de Convocatoria suscrito por la Tercera Comisión de Trabajo, que convoca al H. Congreso de la Unión a un período extraordinario de sesiones que se iniciará el día 11 de los corrientes, en el que se iniciará exclusivamente sobre la Iniciativa de Decreto presentada por un grupo de diputados y senadores integrantes de la Comisión Permanente, a efecto de que se declare Recinto Oficial del Congreso de la Unión el Palacio de Bellas Artes, sólo el día 1o. de septiembre de 1980, con motivo de la apertura del segundo período ordinario de sesiones de la Quincuagésima Primera Legislatura y del Informe que rendirá el C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado José López Portillo, acerca de estado que guarda la administración pública del país. Primera lectura.
La Presidencia considera este asunto de urgente resolución y la Asamblea en votación económica, dispensa el trámite de segunda lectura, a fin de que se someta a discusión y votación de inmediato.
A discusión el proyecto de Convocatoria. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba en lo general y en lo particular por unanimidad de diecisiete votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
La Primera Comisión de Trabajo emite un dictamen con punto de Acuerdo en virtud del cual se ratifica el nombramiento expedido por el Ejecutivo de la Unión en favor del C. Ricardo Galán Méndez como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México, ante el Gobierno del Reino de Dinamarca.
A discusión el punto de Acuerdo. Sin que motive debate, en votación económica se aprueba. Comuníquese al Ejecutivo.
Dos proyectos de Decreto emitidos por la Primera Comisión de Trabajo que autoriza a las CC. María Teresa Angélica Barba y Ruiz y Nancy Paz y Puente Ortiz, para que puedan prestar servicios como Secretarias, Consular y Bilingüe, respectivamente, en la Embajada de los Estados Unidos de América, acreditada en nuestro país. Segunda lectura.
A discusión los dos proyectos de Decreto. Sin ella, en votación nominal se aprueban por dieciséis votos en pro y uno en contra. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
La propia Primera Comisión de Trabajo signa un dictamen con proyecto de Decreto que concede permiso al C. Agustín Basave Benítez para aceptar y desempeñar el cargo de Vice Cónsul Honorario de Portugal en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Segunda lectura.
A discusión el proyecto de Decreto. Sin que motive debate, se reserva para su votación nominal en conjunto.
La misma Primera Comisión mencionada presenta un dictamen con proyecto de Decreto que autoriza al C. Manuel López Ortiz para que preste servicios como Recepcionista en la Misión Arqueológica de la Embajada de Francia, acreditada en México. Segunda lectura.
A debate el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba éste y el anteriormente reservado por unanimidad de diecisiete votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
Agotados los asuntos en cartera se da lectura al Orden del Día de la sesión próxima.
A las once horas y cincuenta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el viernes ocho de agosto, a las once treinta horas. Se pasa a sesión secreta."
Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta sí se aprueba. Aprobada, señor Presidente.
INVITACIONES
- El C. secretario Carlos Hidalgo Cortés:
"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Departamento del Distrito Federal.
México, D. F., a 1o. de agosto de 1980.
C. diputado licenciado Luis M. Farías, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.
Donceles y Allende.- Presente.
El Departamento del Distrito Federal por conducto de esta Dirección General, hace a usted una cordial y atenta invitación al acto cívico que tendrá lugar a las 10:30 horas, del próximo día 13 del actual, con motivo CDLIX Aniversario de la Heroica Defensa de Tenochtitlan, ante la estatua que evoca la memoria del último emperador azteca, Cuauhtémoc, ubicada en el Paseo de la Reforma esquina Av. Insurgentes, de esta capital.
Al propio tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar su respetables instrucciones, con objeto de que una comisión asista al acto de referencia y efectúe el depósito de una ofrenda floral, con la representación de esa Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, que usted preside.
Reitero a usted, con mi reconocimiento, la seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Directora General, profesora Marta Andrade de Del Rosal."
El C. Presidente: Para asistir en representación de esta honorable Comisión Permanente al acto que para conmemorar el 459 aniversario de la Heroica Defensa de Tenochtitlan, tendrá lugar el próximo 13 de los corrientes, esta Presidencia designa a los siguientes ciudadanos legisladores: diputados Carlos Hidalgo Cortés y Juan Aguilera Azpeitia.
- El mismo C. Secretario:
"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Departamento del Distrito Federal.
México, D. F., a 1o. de agosto de 1980.
C. diputado licenciado Luis M. Farías, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.
Donceles y Allende.- Presente.
El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General, atentamente invita a usted a la ceremonia conmemorativa del CI Aniversario del Natalicio del ingeniero Vito Alessio Robles, que tendrá lugar el próximo jueves 14 del actual, a las 10:30 horas, ante el busto erigido a su memoria en la Avenida que lleva su nombre y Tecoyotitla, Col. Florida de la Delegación Alvaro Obregón.
Al propio tiempo, me permito rogarle tengan a bien dictar sus respetables instrucciones, con objeto de que una comisión asista al acto de referencia y efectúen el depósito de una ofrenda floral, con la representación de esa Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión que usted preside.
Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Directora General, profesora Marta Andrade de Del Rosal."
El C. Presidente: Para asistir en representación de esta honorable Comisión Permanente, a la ceremonia conmemorativa del 101 aniversario del natalicio del ingeniero Vito Alessio Robles, que tendrá lugar el próximo 14 del actual, esta Presidencia designa a los siguientes ciudadanos legisladores: senador Mario Carballo Pazos y diputado Carlos Hidalgo Cortés.
PROPOSICIÓN
- El C. secretario Rodolfo Alavez Flores:
"América Abaroa Zamora, diputada a la LI Legislatura.
H. Cámara de Diputados:
De todos ustedes es conocido el brutal golpe militar que las fuerzas pretorianas bolivianas asestaron contra el proceso democrático que venía desarrollando ese país y que había alcanzado una primera fase al culminar el proceso electoral, en él la mayoría del pueblo boliviano había elegido como presidente a Hernán Siles Suazo. El golpe cortó de esta manera el derecho democrático de los bolivianos de elegir a sus propios gobernantes.
Esto no fue todo, después de semejante hecho, la represión más sangrienta es utilizada como medio para someter la justa resistencia que sostienen los trabajadores contra la dictadura que pretende enseñorearse en el poder, El bombardeo a minas y pueblos, causando centenares de muertos, es la triste realidad que vive hoy nuestro pueblo hermano.
Ante semejante barbarie, nadie que se reclame defensor de la democracia puede ni debe permanecer impasible.
Tomando en cuenta la tradición de México en su política exterior, de solidaridad con la lucha de los pueblos que combaten por su libertad, como han sido los casos del apoyo a la República Española, la solidaridad con la Revolución Cubana, y el apoyo a la lucha que las masas nicaragüenses dieron por derribar al dictador Somoza, es que solicito a esta H. Cámara de Diputados se manifieste por el no reconocimiento de la dictadura boliviana; por el total apoyo a la lucha que vive el pueblo boliviano en contra de ella y a favor del reconocimiento al gobierno de Hernán Siles Suazo, el cual hoy, 6 de agosto - Día de la Independencia boliviana - quedará constituido en la clandestinidad.
Fraternalmente.
Diputada América Abaroa.- México, D. F., a 6 de agosto de 1980.
- Trámite: Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores de la H. Cámara de Diputados.
COMUNICACIÓN
- El mismo C. Secretario:
"Congreso del Estado de Baja California Sur.- 30 de junio de 1980.
CC. Secretario de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México 1, D. F.
En los términos del artículo 50 de la Constitución Política del Estado, esta II Legislatura al Congreso, efectuó el día de hoy la Sesión de Clausura del Primer Período Ordinario de Sesiones correspondientes al Tercer Año de ejercicio legal.
Con base en el Artículo 26 de nuestra Ley Reglamentaria, se renovó la Directiva para el Segundo Período de Sesiones del Tercer Año de Actividades Legislativas, quedando integrada de la siguiente forma:
Presidente: diputada Gloria Davis de Benziger; Vicepresidente, Diputado profesor Oscar R. Canseco Núñez; secretario, diputado Antonio Hinojosa Cabrera; pro - secretario, diputado Julio Pimentel Green.
Así mismo y con fundamento en los artículos 64, fracción XX y 65 de nuestra Carta Estatal y relativos de la Ley Reglamentaria del Congreso, se eligió la Diputación Permanente, integrada de la siguiente manera:
Presidente, diputado Antonio Flores Mendoza; primer secretario diputado Antonio B. Manríquez G; segundo secretario, diputado Juan Manuel García de Jesús.
Lo que comunicamos a ustedes con la mayor atención conforme a lo dispuesto por el artículo 27 de mencionado ordenamiento.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
La Diputación Permanente, diputado Antonio Flores Mendoza, presidente.- Diputado Juan Manuel García de Jesús, secretario."
- Trámite: De enterado.
CARTA
- El C. secretario Carlos Hidalgo Cortés:
"CARTA
DIRIGIDA A LOS PARLAMENTOS DE TODOS LOS PAÍSES DEL MUNDO
Parlamentarios de todos los países del mundo.
Considerando que la eliminación del peligro de la guerra y el mantenimiento y la consolidación de la paz en Corea es uno de los problemas importantes inseparables de la causa de la paz mundial y partiendo del noble deseo de contribuir a la causa de la paz mundial al alcanzar lo más pronto posible la paz y la reunificación pacífica de Corea, la Asamblea Popular Suprema de la de la República Popular Democrática de Corea tiene el honor de dirigir esta carta a los parlamentos de todos los países del mundo.
Se está marcando el trigésimo año desde que el 25 de junio de 1950 se estremeciera la tierra coreana con el cañonazo de la guerra que arrastró al pueblo coreano y a otros pueblos del mundo a una inmensa calamidad e inquietud.
En esta tierra coreana, víctima de la tragedia de una guerra sangrienta que había destruido todo y reducido todo a cenizas, se está creando otra vez una situación grave que despierta una gran preocupación de los pueblos del mundo.
Debido al insensato alboroto bélico y los rabiosos actos de terror fascista provocados por los Estados Unidos y los fascistas militares extremistas de Corea del Sur, instigados por aquellos, actualmente en nuestro país se avecina a cada momento el peligro de una nueva guerra.
Cuando cesó el cañonazo de la guerra en Corea todos los hombres honrados del mundo amantes de la paz expresaron su alegría infinita y desearon sinceramente que una paz y tranquilidad eternas prevalecieran en la hermosa tierra coreana.
Sin embargo, la paz ansiada tanto por los pueblos del mundo, no arriban ni hoy a nuestro país, y nuestro pueblo está expuesto al peligro permanente de una guerra que puede estallar de un momento a otro.
Pasamos la vista atrás y vemos que en los años 50 se había incendiado una guerra fiera y cruenta, en los años 60, tuvieron lugar los incidentes del barco "Pueblo" y de "EC - 121", que crearon una situación peligrosa en que otra guerra estaba a punto de estallar, y en los años 79 ocurrió el incidente de "Panmunchom", que había llevado la situación al borde de la guerra.
En la situación actual es difícil prever cuándo se producirán otra vez semejantes incidentes peligrosos.
Lo mismo que los truenos repetidos traen la lluvia, si son frecuentes tales incidentes es inevitable que finalmente se estalle una guerra.
En este momento la situación de nuestro país ha llegado a tal extremo de gravedad que los hombres del mundo dicen que nuestro país es como una bomba de efecto retardado que no sabe cuándo va a explotar.
Los Estados Unidos y las autoridades Surcoreanas, mientras maniobran obstinadamente para urdir "dos Coreas", promueven activamente los preparativos para provocar otra guerra en nuestro país.
Para este fin ellos subordinan todo a la ejecución de la política de guerra y movilizan todos los recursos humanos y materiales para la preparación de la guerra.
Y desde hace tiempo ellos vienen aumentando sistemáticamente junto con el personal militar las armas de exterminio masivo de último tipo y los equipos operacionales.
En los últimos años las fuerzas armadas surcoreanas crecen a una velocidad más acelerada.
Bajo el pretexto de que toman las llamadas medidas "compensatorias" frente a las retirada de las tropas, sin llegar en realidad a ejecutarlo, los Estados Unidos han aumentado considerablemente más que nunca las armas y equipos tanto en cantidad cono en calidad.
Lo que es más grave es que ellos se preparan incluso para una guerra nuclear en Corea.
Los Estados Unidos y las autoridades surcoreanas han desplegado en Corea del Sur inmensas armas nucleares con un poderío 1.000 veces mayor que las bombas atómicas arrojadas sobre Hiroshima y Nagasaki del Japón durante la Segunda Guerra Mundial.
Creemos que la explicación carece de sentido para describir la gravedad de las consecuencias que esto pueda acarrear.
Para verificar la capacidad de la guerra y el estado de su preparación y perfeccionar sus preparativos, en este momento los Estados Unidos y las autoridades surcoreanas, que tienen listos cuantiosos equipos militares incluyendo las armas nucleares, hacen sin cesar los ejercicios militares cuyo blanco de ataque somos nosotros.
Tan sólo este año los Estados Unidos y Corea del Sur llevaron a cabo los ejercicios militares provocativos como "Magex - 80", "Escudo - 80" "Operación de una victoria segura", "Operación águila" y recientemente ha escenificado el ejercicio de "operación conjunta surcoreano norteamericana" de mayor envergadura desde el cese de juego denominado "Team Spirit - 80" con una cuantiosa movilización de 160 mil efectivos.
Junto con esto ellos siguen con sus actos de provocación militar contra nosotros en violación del Acuerdo del Armisticio de Corea.
De acuerdo con los datos reunidos tan sólo los casos de provocación militar acometidos
por las tropas surcoreanas y norteamericanas contra nosotros desde el cese de fuego hasta la fecha desde el aire, tierra y mar en violación del Acuerdo del Armisticio que fueron protestados oficialmente por nosotros en la Comisión del Armisticio Militar sobrepasan la cifra de 295.700.
El año pasado por ejemplo ellos cometieron contra nosotros más de 23.900 actos de violación del Acuerdo del Armisticio.
En particular, últimamente los fascistas militares belicosos de Corea del Sur tratan de dispersar y evacuar a la población de Seúl como eslabón de los preparativos para la guerra.
Esto demuestra explícitamente que con cuánto frenesí actúan las actuales autoridades surcoreanas para provocar una nueva guerra.
En estos días los Estados Unidos y las autoridades Surcoreanas intensifican más que nunca su represión fascista contra el pueblo afín de asegurar activamente sus preparativos de una nueva guerra. Zon Du Juan, que ha eliminado a todos sus adversarios y tomado el poder real en Corea del Sur, a instigación de los Estados Unidos ha reorganizado todo en el sistema militar y emprendido una atroz dominación fascista militar. Actualmente a lo largo y ancho de Corea del Sur está proclamada una horrible "ley marcial de emergencia", donde se azota la represión contra los jóvenes estudiantes y otras capas de la población que habían tomado la delantera en la lucha por la democracia.
Todas las actividades políticas están paradas, los derechos elementales del hombre como el de la palabra, prensa, reunión, etc., están suprimidos, las universidades se encuentran serradas y las escuelas sagradas están ocupadas por los soldados pertrechados de armas pesadas.
Los tanques y carros blindados rondan sin cesar por las ciudades y calles amenazando a la población pacífica; los soldados en plena preparación combativa inspeccionan cada casa para llevarse indiscriminadamente a los hombres inocentes y asesinarlos sin juicio alguno.
Sobre todo para aplastar la insurrección popular en Kuangzu, los fascistas militares surcoreanos han movilizado junto con decenas de miles de efectivos bélicos los aviones, tanques, carros blindados y cañones.
Los destacamentos especiales de paracaidistas del ejército surcoreano entrenados en el salvajismo y brutalidad perpetraron una masacre tan atroz como matar con cañones y ametralladoras a los manifestantes pacíficos de Kuangzu, atropellarlos con tanques y carros blindados, punzar sus cuerpos y sable, ahorcarlos en los árboles, cortar los pechos a las mujeres luego de desnudarlas.
Inspecciones, arrestos, encarcelamientos, asesinatos, persiguen hoy día también en todas partes de Corea del Sur.
Hoy, en Corea del Sur son pisoteados sin piedad la dignidad y todo lo hermoso del hombre y hasta el menor elemento democrático es reprimido con toda la crueldad.
Una verdadera época de la dominación tenebrosa caracterizada por la omnipotencia militar en el sentido literal de la palabra llega a Corea del Sur.
No podemos menos de mencionar que en estos actos de masacre que tiene lugar en Corea del Sur toman parte también los Estados Unidos.
Las tropas surcoreanas que participaron en la operación de exterminio realizada en Corea del Sur son precisamente aquellas tropas que se encuentran bajo la inspección y control del comandante de las tropas norteamericanas en Corea del Sur; son las tropas que fueron movilizadas en el ejercicio de "operación conjunta surcoreana - norteamericana" llevado a cabo hace poco bajo su mando directo.
Con la aprobación del comandante de las tropas norteamericanas ellas fueron movilizadas a aplastar el levantamiento en que aplicaron fielmente en la práctica de represión del pueblo los métodos de guerra aprendidos en el ejercicio de "operación conjunta surcoreano - norteamericana".
Este despotismo militar que tiene lugar hoy en corea del sur agrava extremadamente la situación en nuestro país y trae rápidamente negras nubes de guerra preñadas del peligro de una guerra nuclear.
Si se desata otra guerra en corea, será incomparablemente más peligrosa que la guerra coreana de los años 50.
Esta guerra irá mucho más allá de la frontera coreana para extenderse vertiginosamente a escala mundial y la humanidad será envuelta en la catástrofe de una guerra mundial.
Prevenir el peligro de la guerra y lograr una paz duradera en Corea representa tarea urgente para todo el pueblo coreano y es a la vez la causa común de los pueblos del mundo amantes de la paz.
Por la experiencia de tres años de guerra nuestro pueblos siente en lo hondo de su corazón el peligro de una guerra y el precio de la paz.
Nosotros conscientes de una gran responsabilidad asumida ante el país y la nación haremos todos los esfuerzos por una paz duradera en Corea.
La única vía para prevenir la guerra y alcanzar la paz sólida en Corea es la de realizar la reunificación de Corea.
La historia demuestra que la división produce la desconfianza y la confrontación entre el norte y el sur de Corea y crea una inquietud y tensión y finalmente es factor de la guerra.
Nosotros insistimos en solucionar el problema de la reunificación de Corea independientemente sin interferencia alguna de la exterior, no por método de la guerra, sino por vía pacífica consideramos además que debemos lograr la reunificación del país sobre la base de la
gran unidad nacional, por encima de la diferencia de los regímenes sociales y de las ideas.
Para alcanzar la reunificación de Corea independientemente y pacíficamente, sobre los principios de la gran unidad nacional es menester, ante todo, eliminar la injerencia de las fuerzas foráneas en Corea.
Mientras queden las bases militares y las tropas extranjeras en Corea del Sur es imposible lograr una paz duradera en Corea, al alcanzar su reunificación pacífica y realizar la soberanía nacional.
Las tropas norteamericanas deben reiterarse en Corea del Sur con las armas nucleares y todas sus armas mortíferas y equipos operacionales y dejar el problema coreano a los propios coreanos.
Junto con esto se debe realizar la democratización de la sociedad surcoreana.
En las actuales circunstancias terribles de Corea del Sur en que la gente apresada, encarcelada y asesinada sin demanda la libertad y la democracia y habla de la reunificación pacífica del país, ni siquiera es posible pensar en la reunificación del país.
Para lograrla es necesario realizar la democracia de modo que todos los hombres puedan expresar libremente su criterio y posición en cuanto al problema de la reunificación del país y optar por el sistema social deseado por ellos.
Para ello es imprescindible acabar con el sistema fascista de "renovación" y la "ley marcial de emergencia" que pisotean la libertad y los derechos democráticos de la población surcoreana, poner en libertad sin dilación a las personalidades demócratas y jóvenes estudiantes apresados y encarcelados injustamente y realizar la democratización de la sociedad surcoreana.
Ahora, para prevenir la guerra y mantener y consolidar la paz en Corea hay que tomar medidas enderezadas a convertir el armisticio inseguro de una paz duradera como un paso práctico.
Es decir, es necesario reemplazar el acuerdo de la Armisticio por un acuerdo de paz.
Como hemos propuesto ya, la República Popular Democrática de Corea y los Estados Unidos deben concluir un acuerdo de paz cuyo contenido principal sea el compromiso de no atacar uno al otro, la eliminación del peligro de los choques armados, la no intervención de los Estados Unidos en los asuntos internos de Corea, la desistencia por ambas partes del aumento de las fuerzas armadas y de la carrera armamentista, el retiro de todas las tropas extranjeras con el rótulo de las "tropas de la ONU" de Corea del Sur y que Corea no sea base militar de ninguna fuerza exterior luego de la evacuación de las tropas extranjeras. Si este acuerdo sustituye el actual Acuerdo del Armisticio desaparecerá la fuente de la guerra en Corea, se acabará la confrontación militar aquí y la tensión entre el Norte y el Sur de Corea será relajada efectivamente.
Esto no sólo propiciará condiciones favorables para una paz duradera en Corea y para la solución independiente y pacífica del problema coreano, sino que contribuirá al aseguramiento de la paz y seguridad mundiales.
Parlamentarios de todos los países del mundo:
Eliminar el peligro de la guerra en Corea y alcanzar la reunificación pacífica del país es una demanda apremiante de la época que no permite mayor dilación.
Consideramos que el mundo no puede permanecer en brazos cruzados ante el diariamente creciente peligro de la guerra en Corea en vez de su paz sólida y ante los sufrimientos de que padece nuestro pueblo por más de 30 años debido a la partición nacional de las fuerzas extranjeras.
Apelamos a los parlamentos de todos los países del mundo a hacer esfuerzos junto con nosotros para prevenir el estallido de otra guerra en Corea que arrastraría al mundo a una catástrofe de conflagración y lograr la realización pronta de la reunificación en Corea ansiada tanto por el pueblo coreano.
Esperamos que los Gobiernos y parlamentos de todos los países del mundo expresen su apoyo a la justa causa nuestra por la reunificación independiente y pacífica del país y ejerzan varias formas de presión para que las tropas extranjeras que obstaculizan la paz y la reunificación pacífica de Corea y se reiteren de Corea del Sur.
Con un poderoso desarrollo del movimiento de solidaridad en apoyo a la reunificación independiente y pacífica de Corea en todas partes del mundo, esta reunificación será adelantada más.
Detener los actos de terror fascista acometidos hoy en Corea del Sur constituye una tarea apremiante para los pueblos de todos los países del mundo que aman la justicia y aprecian la dignidad humana.
Estamos seguros de que los gobiernos y parlamentos de todos los países del mundo denunciarán enérgicamente los actos inhumanos de masacre perpetrados por los fascistas militares surcoreanos y expresarán su apoyo y solidaridad con la justa lucha del pueblo surcoreano por la libertad y democracia.
Seguros de que esta carta nuestra recibirá á respuestas positivas de los parlamentos de todos los países del mundo, les expresamos el testimonio de nuestra distinguida consideración.
La Asamblea Popular Suprema de la República Popular Democrática de Corea. Pyogyang, el 23 de junio de 1980."
- Trámite: Córrase traslado a la Comisión de Relaciones Exteriores de la H. Cámara de Diputados.
SOLICITUDES DE PARTICULARES
CARGOS CONSULARES
- El mismo C. Secretario:
"C. P. Andrés García Lavín.
Julio 14 de 1980.
C. Presidente de la Comisión Permanente de la H. Congreso de la Unión. México, D. F.
Honorable Congreso:
Me permito poner en su conocimiento que con fecha 20 de marzo del presente año el C. Presidente de la República de Costa Rica, señor Rodrigo Carazo, tuvo la atención de concederme el nombramiento de Cónsul Honorario de dicho país en Mérida, Yucatán.
Por medio de la presente vengo a pedir a ese H. Congreso de la Unión, de acuerdo con el artículo 37, inciso B, fracción II, de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que si no tiene inconveniente conceda permiso para poder aceptar el puesto de Cónsul de la República de Costa Rica en Mérida, Yucatán, sin perder ninguno de mis derechos como ciudadano mexicano.
De antemano agradezco a ese H. Congreso la atención que me dispense y quedo atentamente.
C. P. Andrés García Lavín."
- Trámite, Recibo y a la Primera Comisión de Trabajo.
- El mismo C. Secretario:
"Señor Mario Zamarripa, Edificio Oviedo, Desp. 26, Acapulco, Guerrero. A los CC. Secretario de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, Distrito Federal.
Yo, Mario Zamarripa, por mi propio y personal derecho, tengo a bien y de la manera más atenta solicitar de esa Comisión Permanente, el permiso Constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Gobierno de la República de Panamá, desempeñando el mismo en la ciudad de Acapulco, Guerrero, México.
Con el debido respeto fundo mi solicitud en el artículo 37 constitucional, fracción II. Adjunto además a la presente la carta que me fue entregada por el licenciado Eduardo Carrasquilla L., Encargado de Negocios, a.i., en ese entonces, de la Embajada de Panamá en México.
Por lo antes mencionado y expuesto, solicito la autorización correspondiente, para poder aceptar si ustedes así lo creen pertinente el cargo para el cual he sido solicitado, sin perder la nacionalidad mexicana.
Por la atención que a la presente se sirva prestar, es grato suscribirme a sus órdenes.
Mario Zamarripa."
- Trámite, Recibo y a la Primera Comisión de Trabajo.
- El mismo C. Secretario:
"Señor José Luis Ocejo del Campo.
Av. Hidalgo 703-2 Tampico, Tamaulipas.
A los CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, Distrito Federal.
Yo, José Luis Ocejo del Campo, por mi propio y personal derecho, tengo a bien y de la manera más atenta solicitar de esa Comisión Permanente, el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Gobierno de la República de Panamá, desempeñando el mismo en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, México.
Con el debido respeto fundo mi solicitud en el artículo 37 constitucional, fracción II. Adjunto además a la presente la carta que me fue entregada por el licenciado Eduardo Carrasquilla, L., Encargado de Negocios, a.i., en ese entonces, de la Embajada de Panamá en México.
Por lo antes mencionado y expuesto, solicito la autorización correspondiente, para poder aceptar, si ustedes así los creen pertinente, el cargo para el cual he sido solicitado, sin perder la nacionalidad mexicana.
Por la atención que a la presente se sirva prestar, es grato suscribirme a sus órdenes.
José Luis Ocejo del Campo."
- Trámite, Recibo y a la Primera Comisión de Trabajo.
DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA
CONDECORACIÓN
- El mismo C. Secretario:
"Tercera Comisión de Trabajo.
Honorable Asamblea:
A la Tercera Comisión de Trabajo que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la solicitud de permiso constitucional necesario para que el ciudadano Capitán Primero de Infantería Diplomado de Estado Mayor José Enrique de la Vega Romero, pueda aceptar y usar la Medalla de Mérito del Ejército de los Estados Unidos Americanos, que le confiere el Gobierno de los Estados Unidos de América.
La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder permisos solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 constitucional, se permite someter a la consideración de la H. Asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso al C. Capitán Primero de Infantería Diplomado de Estado Mayor José Enrique de la Vega Romero, para aceptar y usar la Medalla de Mérito del Ejercito de los Estados Unidos
Americanos, que le confiere el Gobierno de los Estados Unidos de América.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 4 de agosto de 1980.
Presidente, diputado Lauro Ortega.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Lázaro Rubio Félix.- Senador José Blanco Peyreffite.- Diputado Juan Manuel Elizondo Cadena.- Senador Joaquín Repeto Ocampo.- Diputado José Luis Andrade.- Senador Jorge Soberón Acevedo."
- Trámite: Primera lectura.
DICTÁMENES A DISCUSIÓN
RATIFICACIÓN DE NOMBRAMIENTOS DE CÓNSULES
- El C. secretario Rodolfo Alavez Flores:
"Primera Comisión de Trabajo.
Honorable Asamblea:
En sesión celebrada le 1o. de agosto, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente que contiene el oficio de las Secretaría de Gobernación de fecha 30 de julio próximo pasado, por el que se comunica el nombramiento expedido por el ciudadano Presidente de la República, en favor del señor Héctor Ignacio Mena López, como Cónsul General de los Estados Unidos Mexicanos.
De los documentos que integran el expediente se desprende que:
El oficio de la Secretaría de Gobernación que sirve de base a éste dictamen se ajusta a los previsto a la fracción VII del artículo 79 constitucional, en lo relativo a la facultad expresa que tiene la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, para ratificar los nombramientos que el C. Presidente de la República haga de Ministros, Agentes Diplomáticos y Cónsules Generales.
Del documento biográfico subrayamos lo siguiente:
Nació el 9 de octubre de 1928 en Mérida Yucatán.
Realizó el Bachillerato en la Universidad de Yucatán cursó la carrera de Contador Público: hizo estudios de Teneduría de Libros en la "Philadelphia School Business Training" de Filadelfia y domina los idiomas inglés e Italiano.
Dentro del renglón de trabajos desempeñados, encontramos que ingresó al Servicios Exterior Mexicano como Canciller de Tercera el 1o. de enero de 1958. En el año de 1963 presentó examen para Vicecónsul y posteriormente ascendió por riguroso escalafón hasta obtener la categoría de Cónsul General.
Ha estado comisionado en nuestras representaciones Consulares en Lubbock, Texas; Chicago, Illionois; Génova, Italia; La Habana, Puerto Rico y actualmente es Titular en el Consulado en Atlanta, Georgia.
La Comisión Dictaminadora tomando en cuenta los antecedentes del ciudadano Héctor Ignacio Mena López, considera justificada la designación de Cónsul General de los Estados Unidos Mexicanos, que el C. Presidente de la República hizo en su favor.
En virtud de lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de la Honorable Asamblea el siguiente
PUNTO DE ACUERDO
Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en uso de la facultad que confiere la fracción VII del artículo 79 de la Constitución General de la República, ratifica el nombramiento que el C. Presidente de la República expidió en favor del ciudadano Héctor Ignacio Mena López, como Cónsul general de los Estados Unidos Mexicanos.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 6 de agosto de 1980.
Senador Jorge Gabriel García Rojas.- Diputado Hiram Escudero Alvarez.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Manuel González Cosío.- Diputado Jaime Báez Rodríguez.- Senador Antonio Salazar Salazar."
Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.
- El C. secretario Carlos Hidalgo Cortés:
"Primera Comisión de Trabajo.
Honorable Asamblea:
En sesión celebrada el 1o. de agosto del año en curso se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente que contiene el oficio de la Secretaría de Gobernación de fecha 30 de julio próximo pasado por el que se comunica el nombramiento expedido por el ciudadano Presidente de la República en favor del ciudadano Zenaido Acosta Muñoz, como Cónsul General de los Estados Unidos Mexicanos.
De los documentos que integran el expediente se desprende que:
El oficio de la Secretaría de Gobernación que sirve de base a este Dictamen, se ajusta a lo previsto en la fracción VII del artículo 79 constitucional, en lo relacionado a la facultad expresa que tiene la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, para ratificar los nombramientos que el C. Presidente de la República haga de Ministros, Agentes Diplomáticos y Cónsules Generales.
En el documento biográfico se encuentra lo siguiente:
El ciudadano Zenaido Acosta Muñoz, nació el 12 de abril de 1925, en la ciudad de Camargo, Chihuahua.
Ingresó al Servicio Exterior Mexicano como Canciller de Tercera, el 1o. de febrero de 1948. Presentó y aprobó el examen de regularización para funcionarios del Servicios Exterior en 1968, y ascendió por riguroso escalafón hasta la categoría de Cónsul General.
Dentro del renglón de cargos desempeñados, a estado comisionado en los Consulados Mexicanos de: El Paso, Texas; Los Ángeles, California; Chicago Illinois; Sacramento, California; Vancouver, y Toronto, Canadá, donde se encuentra comisionado actualmente como Titular.
Recibió la Condecoración del Servicios Exterior Mexicano, que le concedió la Secretaría de Relaciones Exteriores, por 25 años de servicios.
Ha colaborado en el Programa de Trabajadores Agrícolas Migratorios, entre México y Canadá.
Esta Comisión Dictaminadora, tomando en cuenta los antecedentes del ciudadano Zenaido Acosta Muñoz, consideran justificada la designación de Cónsul General de los Estados Unidos Mexicanos, que el C. Presidente de la República hizo en su favor.
Por lo anteriormente expuesto nos permitimos someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente
PUNTO DE ACUERDO
Único. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en uso de la facultad que le confiere la fracción VII del Artículo 79 Constitucional, ratifica el nombramiento que el C. Presidente de la República, expidió en favor del ciudadano Zenaido Acosta Muñoz, como Cónsul General de los Estados Unidos Mexicanos.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 5 de agosto de 1980.
Senador Jorge Gabriel García Rojas.- Diputado Hiram Escudero Alvarez.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Manuel González Cosío.- Diputado Jaime Báez Rodríguez.- Senador Antonio Salazar Salazar."
Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.
El C. secretario Rodolfo Alavez Flores: Señor Presidente, se ha agotado los asuntos en cartera.
Se va a dar lectura al Orden de Día de la próxima sesión.
ORDEN DEL DÍA
- El C. secretario Carlos Hidalgo cortés:
"Comisión Permanente primer Receso de la "LI" Legislatura.
Orden del Día
15 de agosto de 1980.
Lectura del acta de la sesión anterior.
El C. licenciado Carlos Torres Manzo, Gobernador del Estado de Michoacán, invita al acto en el que rendirá su Sexto Informe Administrativo en una ceremonia que tendrá verificativo el 30 de los corrientes.
Oficio del C. Oficial Mayor de la Cámara de Senadores.
Dictámenes de primera lectura
Dos de la Primera Comisión de Trabajo relativo a la solicitudes de los CC. Mario Zamarripa y José Luis Ocejo para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsules Honorarios de Gobiernos Extranjeros.
Dictamen a discusión
De la Tercera Comisión de Trabajo relativo a la solicitud del C. José Enrique de la Vega Romero, para aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de los Estados Unidos de América."
- El C. Presidente (a las 12:00 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo viernes 15 de agosto, a la 10:30 horas.
TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y
"DIARIO DE LOS DEBATES"