Legislatura LI - Año I - Período Extraordinario - Fecha 19800811 - Número de Diario 3

(L51A1P1eN003F19800811.xml)Núm. Diario:3

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LI" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO I México, D. F., Lunes 11 de Agosto de 1980 TOMO I. - NÚM. 3

PERIODO EXTRAORDINARIO

SUMARIO

APERTURA.

ORDEN DEL DÍA.

ACTA DE LA SESIÓN PREVIA. Con una aclaración se aprueba.

MESA DIRECTIVA DEL SENADO

La H. Cámara de Senadores envía un oficio dando a conocer la elección de su Mesa Directiva que funcionará durante este período extraordinario de sesiones. De enterado.

COMUNICACIÓN

Suscrita por los CC. Secretarios de la Comisión Permanente, por la que se participa que se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la Iniciativa de Decreto presentada por un grupo de diputados y senadores, para que se declare Recinto Oficial del Congreso de la Unión el Palacio de Bellas Artes. De enterado.

RECINTO OFICIAL

Proyecto de Decreto que declara Recinto Oficial del Congreso de la Unión, el Palacio de Bellas Artes, el día 1o. de septiembre próximo, para la apertura del segundo período ordinario de sesiones y para que el C. Presidente de la República rinda el Cuarto Informe de Gobierno. Primera lectura. Se dispensa la segunda. Usan de la palabra, en contra el C. Pablo Gómez Alvarez; en pro el C. Fidel Herrera Beltrán. Se aprueba por unanimidad. Pasa al Senado. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. FERNANDO ORTÍZ ARANA

(Asistencia de 300 ciudadanos diputados.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 13:00 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Norberto Mora Plancarte:

"Cámara de Diputados.

1er. Período Extraordinario de Sesiones del Primer Receso de la "LI" Legislatura.

Orden del Día

11 de Agosto de 1980.

Lectura del acta de la Sesión Previa.

Oficio de la H. Cámara de Senadores por el que comunica su Mesa Directiva.

Oficio de los CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente.

Dictamen de primera lectura

Relativo a la Iniciativa para que se declare Recinto Oficial el Palacio de Bellas Artes, para el próximo 1o. de septiembre con motivo de la Apertura de Segundo Período Ordinario de Sesiones."

ACTA DE LA SESIÓN PREVIA

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Primera Legislatura del H. Congreso de la Unión efectuada el día once de agosto de mil novecientos ochenta.

Presidencia del C. Fernando Ortíz Arana.

En la ciudad de México, a las trece horas del lunes once de agosto de mil novecientos ochenta, la Presidencia declara abierta la sesión una vez que la Secretaría manifiesta una asistencia de trescientos ciudadanos diputados.

Lectura del Orden del Día.

Con una aclaración se aprueba el Acta de la sesión previa, llevada a cabo hoy por la mañana.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

Oficio de la H. Cámara de Senadores dando a conocer la elección de su Mesa Directiva que funcionará durante este período extraordinario de sesiones. De enterado.

La Secretaría de lectura al oficio suscrito por los CC. Secretarios de la Comisión Permanente, por el que se comunica que el de conformidad con el Artículo 113 de la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la Iniciativa de Decreto presentada por un grupo de diputados y senadores, para que la apertura del segundo período ordinario de sesiones del Congreso de la Unión se lleve a cabo en el Palacio de Bellas Artes, después de que se declare Recinto Oficial.

A continuación se da lectura al proyecto de Decreto emitido por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, en virtud del cual se declara Recinto Oficial del Congreso de la Unión el Palacio de Bellas Artes, para que el día 1o. de septiembre de mil novecientos ochenta, se celebre la sesión de apertura del segundo período ordinario de sesiones de la actual Legislatura y el C. Presidente de la República, licenciado José López Portillo, rinda el Cuarto Informe sobre el estado que guarda la administración pública del país. Primera lectura.

La Presidencia considera este asunto de urgente resolución y la Asamblea en votación económica, le dispensa el trámite de segunda lectura, a fin de que se someta a discusión y votación de inmediato.

A debate el proyecto de Decreto.

Hacen uso de la palabra, en contra el C. diputado Pablo Gómez Alvarez; en pro el C. diputado Fidel Herrera Beltrán.

Suficientemente discutido, en votación nominal se aprueba el proyecto de Decreto por unanimidad de trescientos votos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Agotados los asuntos en cartera, a las trece horas y treinta minutos se levanta la sesión y se cita para mañana a las diez treinta horas, a sesión de Cámara y a las once horas, a sesión de clausura de Congreso General."

Está a discusión el acta de la sesión previa.

- El C. Ezequiel Rodríguez Arcos: Sólo para solicitar el cambio de "Eleazar" por "Ezequiel".

- El C. secretario Norberto Mora Plancarte: Tomamos nota.

- El C. Alberto Petersen: Creo que las abstenciones fueron 14 en vez de 24 en la elección de la Mesa Directiva.

- El C. secretario Norberto Mora Plancarte: Vamos a cotejarlo y lo rectificaremos si es necesario. En consecuencia, con estas aclaraciones, se pregunta si se aprueba el acta de la sesión previa. Aprobada el acta de la sesión previa.

MESA DIRECTIVA DEL SENADO

- El mismo C. secretario:

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de esa H. Colegisladora tenemos el honor de comunicar a ustedes que esta H. Cámara, en sesión ordinaria de esta fecha, eligió la siguiente Mesa Directiva que funcionará durante el Período Extraordinario de Sesiones del Primer Año de ejercicio de la Quincuagésima Primera Legislatura.

Presidente, senador Rodolfo Alavez Flores; Vicepresidente, senador César Rubén Hernández; Vicepresidente, senador Aquileo Díaz Virgen.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, D. F., 11 de agosto de 1980. - Senadora Hilda Anderson Nevárez. - Senador Daniel Espinosa Galindo."

- Trámite: De enterado.

COMUNICACIÓN

- El mismo C. Secretario:

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presentes.

En sesión efectuada en esta fecha por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, de conformidad con el Artículo 113 de la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la Iniciativa de Decreto presentada por Diputados y Senadores del H. Congreso de la Unión, a fin de que para la Apertura del Congreso el día 1o. de septiembre de 1980, se declare Recinto Oficial, el Palacio de Bellas Artes.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, D. F., a 25 de julio de 1980. - Senador Rodolfo Alavez Flores, Secretario. - Diputado Carlos Hidalgo Cortés, Secretario."

- Trámite: De enterado.

RECINTO OFICIAL

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

Con fundamento en la Fracción II del Artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fue turnada para su estudio y dictamen a esta Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la Iniciativa de Decreto, formulada por los CC. Senadores y Diputados que la suscriben, en la que se propone se declare recinto oficial el lugar que se indica con motivo de la Apertura del Segundo Período Ordinario de Sesiones del Congreso, y del Cuarto Informe de Gobierno que habrá de rendir el C. Presidente de la República, licenciado José López Portillo, ante nuestra soberanía. En tal virtud, esta Comisión, después de las consideraciones que se exponen, eleva a la

consideración de esa Honorable Asamblea, el presente Proyecto de Decreto.

De acuerdo con el Artículo 68 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, "las dos Cámaras residirán en un mismo lugar, y no podrán trasladarse a otro sin que antes convengan en la traslación y en el tiempo y modo de verificarla, designando un mismo punto para la reunión de ambas"; precepto constitucional que es correlativo del 69 de nuestra Carta Magna que establece, en su primera parte: "A la apertura de Sesiones Ordinarias del Congreso, asistirá el Presidente de la República, y presentará un Informe por escrito en el que manifieste el estado general que guarde la Administración Pública del país".

Como los preceptos constitucionales invocados y las consideraciones jurídicas en que se apoya, justifican ampliamente la proposición que se contiene en la Iniciativa de Decreto, esta Comisión está de acuerdo y aprueba para que se declare recinto oficial el Palacio de Bellas Artes, de esta ciudad de México, para el solo efecto de celebrar la Sesión de Apertura del Segundo Período Ordinario de Sesiones de esta Quincuagésima Primera Legislatura del Congreso de la Unión y rinda el Informe de Gobierno a que se contrae el Artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Presidente de la República, licenciado José López Portillo, el día 1o. de Septiembre de 1980.

En tal virtud, se propone a Vuestra Soberanía el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se declara Recinto Oficial del Congreso de la Unión el Palacio de Bellas Artes para que, el día 1o. de Septiembre de 1980, se celebre la Sesión de Apertura del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Quincuagésima Primera Legislatura del Congreso de la Unión, y el C. Presidente de la República, licenciado José López Portillo, en cumplimiento a lo dispuesto por el Artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, rinda el Cuarto Informe sobre el estado que guarda la administración pública del país.

Artículo Transitorio. - El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México. D. F., a 11 de agosto de 1980.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. - Presidente, licenciado Luis M. Farías. - Secretario, licenciado Antonio Huitrón Huitrón. - Rafael Corrales Ayala. - Juan Aguilera Azpeitia. - Eduardo Aviña Bátiz. - Juan Manuel Elizondo. - Francisco Javier Gaxiola Ochoa. - Antonio Gómez Velazco. - Rafael Ibarra Chacón. - Guillermo Jiménez Morales. - Pedro Joaquín Coldwell. - Juan Landerreche Obregón. - Humberto Lira Mora. - Juan Maldonado Pereda. - Guillermo Medina de los Santos. - Raúl Pineda Pineda. - Luis Octavio Porte Petit Moreno. - Gilberto Rincón Gallardo. - Ezequiel Rodríguez Arcos. - Eduardo Anselmo Rosas González. - Enrique Sánchez Silva. - Ignacio Vázquez Torres. - Abel Vicencio Tovar R."

- Trámite: Primera lectura.

- El C. Presidente: Esta Presidencia considera el asunto al que se le dio primera lectura, como de urgente resolución. Se ruega a la Secretaría consulte a la Asamblea si se le dispensa la segunda lectura.

- El C. secretario Norberto Mora Plancarte: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la Asamblea si el dictamen a que se acaba de dar lectura se considera de urgente y obvia resolución y se le dispensa la segunda lectura. Dispensada la segunda lectura, señor Presidente.

- El C. Presidente: En consecuencia, está a discusión el proyecto de Decreto.

- El C. secretario Norberto Mora Plancarte: Se abre el registro de oradores.

- El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Pablo Gómez, en contra. - C. diputado Pablo Gómez:

Ciudadanos diputados:

El día de hoy se ha abierto, después de varios meses, el Congreso. Sin embargo, se ha abierto sólo para resolver sobre una cuestión motivada por la falta de cupo en el recinto de la Cámara de Diputados. No se ha abierto para discutir otras cuestiones. Se demuestra de esta forma, que el Congreso puede entrar en sesión extraordinaria con muchísima facilidad, que no es verdad que es todo un problema convocar al Congreso a sesión extraordinaria, ni existen tantas dificultades como aquí se mencionaron un poco antes de clausurar las sesiones ordinarias del año pasado.

El Congreso podría reunirse cuantas veces fuera necesario, para discutir una cantidad de iniciativas de ley que están como se dice vulgarmente "en la congeladora" durante, algunas de ellas, años.

El Congreso podría actuar con rapidez para resolver múltiples problemas legislativos y políticos que no se han resuelto y sin embargo, hubo un largo período de receso que según esto no hubo necesidad de que el Congreso se reuniera absolutamente para nada y esta idea viene de una vieja costumbre gubernamental que consiste que entre menos tiempo esté abierto el Congreso, es mejor.

Nosotros no estamos de acuerdo con esta idea. Nosotros creemos que el Congreso debe reunirse cuantas veces sea necesario, no para tratar de resolver un problema de cupo en el recinto parlamentario, sino para abordar los problemas del país con prontitud, para discutir innumerables asuntos que se han presentado a la Cámara y que ésta no los ha discutido ni los ha resuelto.

Por otra parte, está claro que el recinto de la Cámara de Diputados es insuficiente para un acto como el que se realizará el 1o. de septiembre; nosotros no objetamos el Palacio de Bellas Artes o cualquier otro lugar con suficiente capacidad, pero nos preocupa la forma en que se viene haciendo en nuestro país desde hace años el llamado Informe Presidencial, que es en términos de la Constitución, la asistencia del Presidente a informar al Congreso. Nos preocupa que el Informe del Presidente, se convierta más en un acto del Presidente que en un acto del Congreso; que el Presidente organice buena parte de las cuestiones operativas del llamado Informe Presidencial, envíe a las personas que piden los pases en la entrada, defina los asientos de los concurrentes, los invitados y todos los aspectos formales que reflejan solamente una cosa, que el Informe del Presidente es visto en nuestro país como el acto del Presidente y no como la primera sesión conjunta de Congreso General; y el acto mismo que se ha venido convirtiendo más en una cosa más bien cortesana, más bien un tanto cuanto palaciega, a la cual asiste una enorme cantidad de personas, en un acto político del Presidente al cual se le ha quitado el carácter que el Constituyente le asignó en el propio texto constitucional.

Y eso nos preocupa a nosotros mucho.

Nosotros creemos que el Congreso debe organizar todos los aspectos de su Sesión de Congreso General del primero de septiembre y que, sin menoscabo de la seguridad personal del C. Presidente y de los dispositivos que para ello deben tomarse de manera normal. y discreta, nosotros creemos que el acto debería modificar su forma.

Debería ser efectivamente una Sesión de Congreso General a la cual asiste el Presidente de la República, y todos esos aspectos cortesanos y un tanto cuanto palaciegos deberían eliminarse completamente, para lo cual también los invitados del Presidente, que deberían serlo del Congreso, deberían adecuarse a una forma correcta en la cual deberían llevarse a cabo el acto o la reunión de Congreso General.

Hemos pedido la palabra en contra, debido a que el Reglamento solamente habla de, en contra y a favor. Es un viejo Reglamento de Debates, pero hemos querido dejar aquí testimonio de nuestra inconformidad de la forma a través de la cual se realiza el llamado Informe Presidencial.

Nosotros llamamos a los diputados a que se establezcan los procedimientos y las formalidades, que por lo menos en ese nivel conviertan ese acto en un acto organizado en todos sus aspectos y detalles por el Congreso y en una verdadera reunión de Congreso General.

Los llamados a que de esa forma se organice el llamado Informe Presidencial y a que de esa forma el Congreso de la Unión responda ante un fenómeno muy negativo de la vida del país que es expresión de uno más general que es el "presidencialismo", pero que de alguna manera nosotros tenemos que señalar, en cada paso las expresiones de ese vicio nacional, que muchos le llaman "presidencialismo".

Muchas gracias. (Aplausos.)

- El C. Presidente: tiene la palabra el diputado Fidel Herrera.

- El C. diputado Fidel Herrera: Señor Presidente;

Señores diputados:

Aclarando, como fue por el propio señor diputado Pablo Gómez, que sólo por ajustarse a los términos del Reglamento Interno, hizo uso de la palabra en contra para expresar ciertas inconformidades, sólo resta a nosotros precisar que sus inconformidades realmente no tienen solidez ni en el fondo ni en la forma.

Afirma, el señor diputado, que ha descubierto la extraordinaria facilidad con que puede ser reunido el Congreso General y que ésta podría ser la oportunidad para abordar temas de trascendencia nacional. Yo quisiera rogarle que buscara en el Artículo 79 de la Constitución General de la República, el procedimiento que debe seguirse para reunir el Congreso General. Para ilustrarle, con su venia, me permitiré leer la fracción IV del Artículo 79, que dice:

Artículo 79, fracción IV: Acordar por sí o a propuesta del Ejecutivo la convocatoria del Congreso o de una sola Cámara, a sesiones extraordinarias, siendo necesario, en ambos casos, el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes - eso es facultad de la Comisión Permanente - la convocatoria señalará el objeto u objetos de las sesiones extraordinarias."

Luego, entonces, no siendo tan fácil, porque la integración de este cuerpo requiere de una calificación especial, el hecho de que en esta ocasión se haya reunido, obedece a algo que es de una gran importancia del pueblo de México y cuya forma realmente es trascendente.

El Presidente de la República concurre a informar al país a través de sus representantes populares que somos los diputados, y adicionalmente a ellos, a través de los grandes medios masivos de comunicación, el pueblo de México recibe un recuento y una cuenta de cómo se ha manejado la cosa pública y del rumbo que sigue el país, pero si esto no fuera poco para justificar la falta de fondo en lo que expone el diputado, habría que recordarle que su propio partido ha estado al pendiente de la marcha de los asuntos nacionales y de los problemas del país y que a pesar de que no se ha reunido el Congreso General, ni la Cámara ha sesionado, porque para ello, para estudiar los problemas nacionales, existe el ya próximo período ordinario, las comisiones de la Cámara han estado trabajando eficaz y activamente en casi todo este período de receso, el primero de nuestra Legislatura, se han venido efectuando sesiones de trabajo, y se ha venido informando al pueblo y analizando los problemas que afectan al pueblo de México.

Yo creo, sinceramente, que no existe motivo para ahondar más en una polémica que no tiene argumento ni de fondo ni de forma.

Decía el diputado Gómez que son otros poderes u otro poder, el que coordina la entrada y la escenografía, y cómo se reparten los pases y una serie de cosas de orden meramente artesanal, pero que aun siendo no de tanta trascendencia, y por el respeto y la calidad que el Poder Legislativo tiene en el marco de la relación de poderes del Estado Mexicano, nosotros integramos, los diputados, una comisión coordinadora, que es la que se encarga de distribuir y señalar los sitios donde habrán de concurrir los invitados, que son del Congreso, no del Ejecutivo y esta Comisión Coordinadora es la que establece los contactos con los organismos de la Secretaría de Asentamientos Humanos y del Estado Mayor o de los organismos que participan por parte del Ejecutivo en la celebración del Informe y es esta Comisión Coordinadora la que toma las decisiones, aun las que parecen no de tanta trascendencia o de protocolo, para la realización del informe presidencial.

Por otro lado, corresponde a la Gran Comisión el análisis de una serie de planteamientos que aquí ha dicho el señor diputado Gómez, deberían ser motivo de convocar a diestra y siniestra, a celebración de períodos extraordinarios.

Yo creo que el Congreso de la Unión ha venido funcionando bien y esta Cámara ha venido funcionando en un ambiente democrático midiéndole el pulso al país, tomándolo con gran seriedad y acertando en señalar y analizar los problemas y las soluciones que corresponden a nuestro pueblo tomar.

Yo creo, señor Presidente, señores diputados, que realmente como el propio señor diputado Gómez decía, su voto no fue en contra, fue para expresar una serie de inconformidades, que más corresponden al análisis de la teoría política que a un procedimiento de carácter interno del Congreso y que por lo tanto este no argumento y esta no discusión debe quedar solamente consignado en los archivos y en el acta que se levante de esta sesión.

Muchas gracias.

(Aplausos.)

- El C. Presidente: Se ruega a la Secretaría consulte a la Asamblea si se considera suficientemente discutido el proyecto de Decreto.

- El C. secretario Norberto Mora Plancarte: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea si se considera suficientemente discutido el proyecto a discusión.

(Suficientemente discutido.)

- El C. Presidente: En consecuencia se ruega a la Secretaría proceda a recoger la votación nominal.

(VOTACIÓN.)

- El C. secretario Norberto Mora Plancarte: Señor Presidente, por unanimidad de 300 votos se aprueba el proyecto de Decreto. (Aplausos.)

- El C. Presidente: Aprobado el proyecto de Decreto relativo a la Iniciativa para que se declare recinto oficial el Palacio de Bellas Artes para el próximo primero de septiembre con motivo de la apertura del Segundo Período Ordinario de Sesiones.

- El C. secretario Norberto Mora Plancarte: Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

- El C. Presidente (a las 13:30 horas):Se levanta la sesión y se cita para mañana 12 de agosto a las 10:30 horas a sesión de Cámara de Diputados y a las 12:30 horas a sesión de Congreso General.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"