Legislatura LI - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19810116 - Número de Diario 3

(L51A2PcpN003F19810116.xml)Núm. Diario:3

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LI" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D.F., viernes 16 de enero de 1981 TOMO II.- NUM. 3

SUMARIO

APERTURA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.

SE APRUEBA

OFICIOS DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

PERMISO AL EJECUTIVO PARA

AUSENTARSE DEL PAÍS

Uno, por el que se solicita permiso para que el C. licenciado José López Portillo, Presidente de México, pueda ausentarse de territorio nacional para realizar una visita de Estado a la India. Se dispensan todos los trámites. A discusión el proyecto de Decreto respectivo. Para apoyarlo usan de la palabra los CC. diputados Jorge Masso Masso y senador Rafael Tristán López. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo

CONDECORACIONES

Cinco, relativos a las solicitudes de permiso para que los CC. Mario Rodríguez Beauregard, Constantino Morales Pérez, Columba Calvo Vargas, Ignacio Gutiérrez Pita, Mireya Terán de Teutli, Ignacio Gutiérrez Pita y Gonzalo Aguirre Enrile, puedan aceptar condecoraciones de gobiernos extranjeros. Se turna a Comisión .

Dos, por los que lo solicita permiso para que los CC. Manuel Tello, María Emilia Téllez, Jorge Eduardo Navarrete, Raúl Valdés Aguilar, Héctor Vasconcelos, Miguel Marín Bosch, Luis Zorrilla, Carlos Villamil, Luis Javier Solana, Roberto Casillas Hernández, Mauricio Toussaint, Rafael Tovar y de Teresa y Pedro González Rubio, aceptar condecoraciones del Gobierno del Ecuador. Se turnan a Comisión .

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Ocho, por los que se pide autorización para que los CC. Miren Karmele Araluce Vega de Payén, Manuel Ortiz López, Javier Huerta Lupercio, Osiel Rivera Martínez, Alejandra Merlinda Hernández Flores, Jaime Valdés Cruz, Emma Ortiz y Jiménez y Alicia Guilbert de Rowe, puedan prestar servicios como empleados en la Embajada de los Estados Unidos de América, acreditada en nuestro país. Se turnan a Comisión.

HOJAS DE SERVICIOS MILITARES

La Secretaría de la Defensa Nacional, por el conducto debido, envía las hojas de Servicios de los Generales Alfonso Pérez Mejía, Carlos Rosas Pedrote, José Luis Zúniga Montes de Oca, Angel Luis Camberos, Francisco Quiroz Hermosillo, Adolfo Hernández Razo, Jesús Gómez Ruiz, Donato Miranda Acosta y Fortunato Héctor Martínez Armijo. Se turnan a Comisión ..

COMUNICACIÓN

De la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, participando la apertura del primer período de sesiones correspondiente al año en curso. De enterado.

INVITACIONES

Al Quinto Informe del C. Gobernador del Estado de México, el día 29 de los corrientes. Se designa Comisión

Al Quinto Informe del Gobierno del C. Gobernador del Estado de Yucatán, el día 25 del actual. Se designa Comisión ..

DICTÁMENES DE

PRIMERA LECTURA

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Siete proyectos de Decreto que autorizan a los CC. María de la Piedad Lucina Campillo y Sáenz, Esperanza Victoria Gómez Salas, Luis Daniel Ramos, Guillermo Cuauhtémoc Núñez Barroso, María del Rosario Barrera Pérez Francisco Juárez Martínez, para prestar

servicios como empleados en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México. Primera lectura .

COMENTARIOS SOBRE LA

SITUACIÓN DE LA REPÚBLICA

DE EL SALVADOR

Para referirse a la situación que priva en El Salvador, y destacar el respeto a la no intervención y a los principios tradicionales de México en el Orden Internacional, usa de la palabra el C. senador Euquerio Guerrero López. Para hacer una proposición sobre el mismo asunto, interviene el C. diputado Pablo Gómez Alvarez. Para oponerse a la proposición, usa de la palabra el C. diputado Antonio Huitrón Huitrón. Se desecha la proposición .

A continuación, hablan sobre el mismo tema los CC. diputados Jesús González Schamal y Pedro René Etienne Llano, quien presenta un documento que la Presidencia turna a las Comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y de la de Senadores. Continúan en el uso de la palabra los CC. diputado Juan Aguilera Azpeitia, senador Jorge Cruickshank García y senador Antonio Salazar Salazar; para hechos, el C. diputado Pablo Gómez Alvarez

La Presidencia, expresa su más enérgica condena a cualquier tipo de intervención extranjera en el Salvador, y reitera su solidaridad al cumplimiento de la política internacional que constitucionalmente ejerce el Presidente López Portillo. Autodeterminación. No intervención .

ORDEN DEL DÍA

Se da lectura al Orden del Día de la siguiente sesión. Se levanta la sesión .

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR JOAQUÍN GAMBOA PASCOE

(Asistencia de 27 ciudadanos representantes.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:45 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Rafael Cervantes Acuña:

"Comisión Permanente.

Segundo Receso de la 'LI' Legislatura.

Enero 16 de 1981.

Orden del Día

Acta de la sesión anterior.

Comunicaciones y correspondencia.

Ejecutivo de la Unión Secretaría de Gobernación

Oficio solicitando permiso constitucional para que el C. licenciado José López Portillo, Presidente de

los Estados Unidos Mexicanos, pueda ausentarse del territorio nacional el tiempo necesario para realizar una visita de Estado a la India.

Oficio por el que se solicita permiso para que varios ciudadanos mexicanos puedan aceptar y usar condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

Oficio por el que se solicita permiso para que varios ciudadanos mexicanos puedan prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Secretaría de la Defensa Nacional

Hojas de servicio de miembros del Ejército, para la ratificación del grado correspondiente.

Suprema Corte de Justicia de la Nación

Oficio comunicando la apertura de sesiones correspondiente al presente año.

Gobernadores

Invitación del C. doctor Jorge Jiménez Cantú, Gobernador del Estado de México, a la lectura de su V Informe de Gobierno el día 20 de enero de 1981.

Invitación del C. doctor Francisco Luna Kan, Gobernador del Estado de Yucatán, a la lectura de su V Informe de Gobierno el día 25 de enero de 1981.

Dictámenes de primera lectura

De la Comisión de Trabajo, Primera, proyectos de Decreto que conceden permiso para prestar servicios a gobierno extranjero."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Primera Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día siete de enero de mil novecientos ochenta y uno.

Presidencia del C. senador Joaquín Gamboa Pascoe

En la ciudad de México, a las once horas y treinta minutos del miércoles siete de enero de mil novecientos ochenta y uno, la Presidencia declara abierta la sesión una vez que la Secretaría manifiesta una asistencia de veintiséis ciudadanos legisladores.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el Acta de la sesión de instalación de esta Comisión Permanente llevada a cabo el día treinta de diciembre próximo pasado.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

El C. doctor Alfredo Toxqui Fernández de Lara, Gobernador Constitucional del Estado de Puebla, suscribe atenta invitación al acto que tendrá lugar el día 15 de los corrientes, en el que rendirá el Sexto y Ultimo Informe de su gestión administrativa.

Para asistir a dicho acto con la representación de este Cuerpo Legislativo, la Presidencia designa en Comisión a los CC. senador Blas Chumacero Sánchez y diputada Elizabeth Rodríguez de Casas.

La Quincuagésima Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala, invita a la sesión solemne que se llevará a efecto el día 15 del actual, en la que el C. licenciado Tulio Hernández Gómez rendirá la protesta de Ley, como Gobernador Constitucional de la Entidad.

La Presidencia designa en Comisión para que concurran a dicha sesión solemne llevando la representación de esta Comisión Permanente, a los CC. senador Joaquín Gamboa Pascoe, senador Rafael Minor Franco y diputado Carlos Mario Piñera Rueda.

La Secretaría por instrucciones de la Presidencia da lectura a ocho oficios de la Secretaría de Gobernación relativos a las solicitudes de permiso para que los CC. Ana Bertha Guadalupe Segura Sánchez, Guillermo Cuauhtémoc Núñez Barroso, Francisco Juárez Martínez, María de la Piedad Lucina Campillo y Sáenz, Antonio Máximo Quintero Casas, Julio González Matamoros y Juan Villanueva Monreal, puedan prestar servicios como empleados en la Embajada de los Estados Unidos de América, acreditada en nuestro país. Recibo y a la Primera Comisión de Trabajo.

Agotados los asuntos en cartera, se da lectura al Orden del Día de la sesión próxima.

A las once horas y cincuenta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el día dieciséis del presente, a las once horas. Se pasa a sesión secreta."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Aprobada, señor Presidente.

OFICIOS DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

PERMISO AL EJECUTIVO PARA

AUSENTARSE DEL PAÍS

- El C. secretario Rafael Cervantes Acuña:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Para los efectos constitucionales, con el presente les envío Iniciativa de Decreto, solicitando permiso para que el C. licenciado José López Portillo, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda ausentarse del Territorio Nacional el tiempo necesario para realizar una visita de Estado a la India.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 12 de enero de 1981. - El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Me es grato informar a ustedes que, en mi calidad de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, he sido invitado para realizar una visita oficial a la India, con motivo de la celebración - el día 26 del presente - del "Día de la República" de este país, por lo que solicito por el digno conducto de ustedes, el permiso de la Honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión para ausentarme del territorio nacional el tiempo necesario.

De acuerdo con la práctica de la India, cada año, con motivo de dicha celebración, se invita a un Jefe de Estado en forma especial para que concurra, junto con el Gobierno y pueblo indios, a los festejos tradicionales. En esta ocasión el Gobierno de la India nos ha honrado con su invitación.

Mi viaje a ese país brindará la oportunidad para entrar en contacto con los dirigentes de uno de los países más sobresalientes del mundo en desarrollo, que desde su independencia se ha significado por su apego a los principios que tan caros nos son a los mexicanos.

El estado de desarrollo de la India y el de México nos permite identificar una vasta gama de áreas en las cuales podemos compartir experiencias que se traduzcan en beneficio mutuo.

Las añejas culturas que han florecido tanto en México como en la India y que, como en pocos países se continúan cultivando y respetando, constituyen una razón más para mantener los más estrechos contactos posibles, a diferentes niveles, incluyendo los más altos.

Por lo antes expuesto y con fundamento en los artículos 71, fracción I y 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esa H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión la siguiente

INICIATIVA DE DECRETO

Único. Se concede permiso al ciudadano José López Portillo, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del Territorio Nacional el tiempo necesario para realizar una visita de Estado a la India.

TRANSITORIO

Único. El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Reitero a ustedes mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 10 de enero de 1981.

El Presidente de la República, José López Portillo."

El C. Presidente: Señores legisladores, de acuerdo con la solicitud de permiso que a esta Comisión Permanente presenta el C. Presidente de la República para realizar una visita de Estado a la India en fecha próxima, debe estimarse que se trata de un asunto de urgente resolución.

Ruego a la Secretaría consulte a la Asamblea si con fundamento en lo dispuesto por el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, es de dispensarse todos los trámites, para ponerlo a discusión y votación en esta misma sesión.

El C. secretario Rafael Cervantes Acuña: Por instrucciones de la Presidencia se pregunta a la Asamblea si es de dispensarse todos los trámites al asunto de referencia.

Los que estén porque se dispensen todos los trámites, sírvanse manifestarlo en votación económica... Dispensados, señor Presidente.

Está a discusión el siguiente proyecto de Decreto.

"Artículo único: Se concede permiso al C. José López Portillo, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del Territorio Nacional el tiempo necesario para realizar una vista de Estado a la India.

Transitorio único: El presente decreto entrará en vigor el día de su publicación: en el Diario Oficial de la Federación."

El C. Jorge Masso Masso: Pido la palabra con respecto al asunto de que se está tratando.

El C. Presidente: Han solicitado el uso de palabra, para hablar en pro, los ciudadanos diputado Jorge Masso y senador Rafael Tristán López.

Se concede el uso de la palabra al diputado Jorge Masso Masso.

El C. Jorge Masso Masso: Señor Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Compañeros legisladores: México es un país que tiene abiertas sus fronteras, y en la dimensión interna que le corresponde, crece en el tiempo y se enaltece en su contenido.

El pueblo y el Gobierno de la República Federal de la India , formularon invitación al señor Presidente de la República para que, en su visita de Estado, asista a una de las conmemoraciones de mayor trascendencia para la vida del país, en la que celebran el día de la República.

De acuerdo con una costumbre de la India, se invita a un destacado estadista para que, como invitado de honor, pueda acompañar al pueblo y al gobierno en acto significado. Corresponde este honor a México, en el presente año, por medio de su estadista más relevante, el Jefe de las Instituciones Nacionales.

El Ejecutivo Federal, que dirige la política internacional del país, llevará la voz limpia del pueblo y el Gobierno de México a esa Nación amiga.

En estos tiempos de búsqueda de la paz, es oportunidad para recordar los principios que sustentan la política internacional del país, no en simple actitud pasiva de reiteración a lo ya dicho, sino como partícipes, con aportaciones propias en el esfuerzo que el mundo realiza para que, dentro del orden y la justicia, se consoliden instituciones e identifiquen los pueblos.

Somos así, sin liderazgos, un país que marcha a la vanguardia de los que, sin pérdida de su dignidad ni menoscavo de su integridad, tenaz e incansablemente pugnan por el establecimiento de un orden internacional de pacífica convivencia, solidarias relaciones en lo humano, en lo social, en lo económico y en lo cultural.

La República Federal de la India, a sus 34 años de Independencia, es un país que, como México, ha encontrado la libertad de la democracia, y para el año 2000, de acuerdo a las estadísticas, sobrepasará los mil millones de habitantes, y actualmente es el segundo país más poblado de la tierra. Representa esto que el Presidente José López Portillo, va a una nación de grandeza cultural e histórica, pero también que busca problemas similares a los nuestros; desempleo, alto índice de natalidad, necesidad de un mejor aprovechamiento de sus recursos alimenticios, capacidad para distribuir su riqueza, y mejor utilizar sus energéticos.

Pueblo de profundas tradiciones, con un arraigado sentimiento nacionalista, ha encontrado en su proceso social el camino propio de su historia y también se identifica con nosotros en la solución de sus problemas, en la unidad y en la justicia, en caminos que lo llevan a un mejor entendimiento de sus interrelaciones económicas y de la convivencia pacífica.

El Presidente José López Portillo, con el apoyo del pueblo para sus decisiones, continúa y prolonga en lo interno la inalterable línea política del país, de justicia y libertad, y en lo internacional no se limita a la simple observancia de sus responsabilidades, sino se sigue manteniendo una fuente inagotable de nuevas y mejores aportaciones.

México está presente con nuevas pautas que vigorizan la esperanza de la humanidad, en su incansable esfuerzo de encontrar mejores y superiores formas de vida pacífica, justa y digna.

La actuación internacional de México busca la amistad de todos los pueblos del mundo sin distinciones políticas o ideológicas, mantiene invariable los postulados de la no intervención y autodeterminación. Con estas bases encuentra formas de interrelación económica que disminuya las grandes diferencias entre países ricos y los angustiosamente pobres.

Como representantes populares, nos sentimos plenamente identificados con el Titular del Poder Ejecutivo Federal, que constitucionalmente dirige las negociaciones diplomáticas del país.

Otorgarle la autorización constitucional, no es un mero trámite legislativo, es el apoyo que el pueblo, por nuestro conducto, confiere a quienes dignamente representan los intereses de la patria. Muchas gracias. (Aplausos).

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al C. senador Rafael Tristán López.

- El C. Rafael Tristán López:

Señor Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Senador licenciado Joaquín Gamboa Pascoe.

Señoras y señores legisladores:

Las más depuradas virtudes y tradiciones republicanas inspiraron a los Constituyentes para introducir, en nuestro sistema, la norma que faculta al Congreso de la Unión para conceder permiso al Titular del Poder Ejecutivo, para ausentarse del territorio nacional.

En el receso, la atribución se confiere, en el artículo 88 de la Ley Fundamental, a esta Comisión Permanente. Recibimos así la solicitud presidencial, con motivo de la invitación que para efectuar una visita de Estado, le formulara el gobierno de la India. Todo contacto con el exterior ha permitido al Ejecutivo, reiterar los vigorosos y permanentes principios que en forma invariable delinean nuestra política exterior.

Principios que hemos sostenido y defendido en todos los foros, frente y ante todos los países, principios que son de convivencia entre los pueblos, de respeto entre las naciones y, por ello, principios que consolidan la paz.

En esta ocasión, el gobierno y pueblo de la India, confieren señalado honor al pueblo y gobierno de México. Ese país celebrará el Trigésimo Primer Aniversario de la República y ha formulado una singular invitación al Jefe del Estado mexicano, para que en forma especial, asista a tan solemne conmemoración, dentro de su tradición republicana. Esta visita de Estado representa una oportunidad para estrechar los nexos que en forma sólida y consistente amplían la intercomunicación y permiten el incremento del mutuo conocimiento en la amistad.

El hecho de que el gobierno de la India formule invitación tan honrosa al Presidente mexicano, permite reafirmar el respeto a los postulados básicos de nuestra conducta internacional. Como lo ha señalado quien conduce con patriotismo la política exterior del país, "sabemos que en el mundo no estamos solos: que en buena medida la relación y la interdependencia es cada vez más efectiva, y hace a los países cada vez más vinculados con lo que afuera ocurre". Tratamos con claridad todos los asuntos bilaterales y multilaterales. Ratificamos las tesis de autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias, no intervención en los asuntos internos y la necesidad de avanzar, cada vez más firmemente, en el establecimiento, por la vía de la solidaridad internacional, de los derechos y obligaciones económicas.

La India es ejemplo, como México, de sólida autodeterminación y apego a estos principios por los que hemos luchado permanentemente.

En el mundo actual se han acortado las distancias y se han incrementado las relaciones. Dentro de este contexto, consideramos que la búsqueda de la paz es responsabilidad de todas las naciones. Nada de lo que suceda en cualquier latitud del planeta debe parecernos lejano, distante o extraño. Los problemas de nacionalidad, de educación, de atención al ser humano, debe unir nuestras voluntades y hermanarnos. Es tarea de todos, alcanzar un desarrollo armónico y estable, pero básicamente, socialmente justo, sin distinción de credo, raza o situación geográfica.

Considerando los principios rectores de nuestra política exterior, inspirados en las más puras esencias de nuestras tradiciones históricas, entendemos el honor conferido por la India, al celebrar el Día de la República, con la presencia de nuestro Presidente, portador de la vocación fraterna de paz. Cuando en Nueva Delhi se enmarquen estas ceremonias solemnes, en plenitud de simbolismos, México estará presente en el aniversario de la fiesta nacional de mayor trascendencia para el pueblo y gobierno de la India.

Honorable Asamblea:

Es altamente importante que coincidamos en cuanto a la trascendencia del viaje que efectuará el licenciado José López Portillo, a invitación del gobierno de la India.

Dentro del pluralismo, todos tenemos como denominador común los altos intereses de la patria.

En México la política internacional la ejerce el presidente por mandato constitucional, y y la cumple con patriotismo y con la confianza y el apoyo del pueblo.

El fortalecimiento de los vínculos con todos los países, no sólo es historia y presente, como ya lo hemos señalado, sino que es destino, destino superior y trascendente para forjar el mundo y el tipo de sociedades en las que nuestros hijos han de vivir, en franca armonía, en sana convivencia, en auténtica igualdad, dentro de un nuevo orden económico internacional en la libertad, por la justicia y la paz dentro del derecho, y la razón. Muchas gracias." (Aplausos).

El C. Presidente: En virtud de que no hay impugnación al dictamen, proceda la Secretaría a tomar la votación del proyecto de Decreto.

El C. secretario Ismael Orozco Loreto: Se va a proceder a recoger la votación nominal del proyecto de Decreto.

(Votación).

Señor Presidente: Se emitieron 28 votos en pro. Pasa al Ejecutivo de la Unión para los efectos constitucionales.

CONDECORACIONES

- El C. secretario Rafael Cervantes Acuña:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente, del Congreso de la Unión. - Presente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 9 de diciembre próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"He de agradecer a usted tenga a bien girar sus apreciables instrucciones a fin de que se solicite el permiso correspondiente del H. Congreso de la Unión, para que el C. Mario Rodríguez Beauregard, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito que, en el grado de Gran Cruz de Honor, le confiere el Gobierno de la República Federal de Austria".

Al comunicar a ustedes lo anterior les reitero es esta oportunidad las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 2 de enero de 1981. - El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 15 de diciembre próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"He de agradecer a usted tenga a bien girar sus apreciables instrucciones a fin de que solicite del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, a fin de que el C. Constantino Morales Pérez, funcionario del Servicio Exterior Mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Crucero del Sur que, en grado de Comendador, le confiere el Gobierno de la República Federativa de Brasil".

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 2 de enero de 1981. - El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 17 de diciembre próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted tenga a bien girar sus apreciables instrucciones a fin de que se solicite del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que la C. Columba Calvo Vargas, jefe del Departamento de Países Andinos, de la Dirección General de América Latina de esta Dependencia del Ejecutivo, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito que en grado de Caballero le otorga el Gobierno del Ecuador".

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 2 de enero de 1981. - El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación con fecha 15 de diciembre próximo pasado:

"He de agradecer a usted tenga a bien girar sus apreciables instrucciones a fin de que se solicite del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que los dos funcionarios del Protocolo que se citan a continuación, puedan aceptar y usar la condecoración de la Orden Real de la Estrella Polar que en el grado de Comendador les confiere el Gobierno del Reino de Suecia: C. licenciado Ignacio Gutiérrez Pita, Orden Real de la Estrella Polar Comendador; C. licenciada

Mireya T. de Teutli, Orden Real de la Estrella Polar Comendador".

Al comunicar a ustedes lo anterior les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 5 de enero de 1981. - El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación con fecha 17 de diciembre próximo pasado:

"He de agradecer a usted tenga a bien girar sus apreciables instrucciones, fin de que se solicite del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que los funcionarios que se mencionan a continuación, puedan aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito que en grado de Comendador les otorga el Gobierno de la República de Ecuador: C. licenciado Ignacio Gutiérrez Pita, subdirector general del Protocolo, Secretaría de Relaciones Exteriores; C. licenciado Gonzalo Aguirre Enrile, secretario particular del C. subsecretario de Relaciones Exteriores; C. licenciada Mireya Terán de Teutli, jefe del Departamento de Condecoraciones Secretaría de Relaciones Exteriores".

Al comunicar a ustedes lo anterior les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 5 de enero de 1981. - El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, con el presente les acompaño copia fotostática del oficio No. 1410962 de fecha 12 de diciembre próximo pasado, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, relacionado con varias condecoraciones otorgadas por el Gobierno del Ecuador.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 2 de enero de 1981. - El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

"Tlatelolco, D. F., a 12 de diciembre de 1980.

C. profesor Enrique Olivares Santana, secretario de Gobernación. - Ciudad.

Atención, C. licenciado Daniel Magaña, subdirector general de Gobierno.

Ruego a usted sea el amable conducto por el que se solicite del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que los funcionarios de esta dependencia del Ejecutivo que se citan a continuación, puedan aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito que en grado de Gran Cruz les otorga el Gobierno del Ecuador:

C. Embajador Manuel Tello, Subsecretario para Asuntos Multilaterales: C. Embajadora licenciada Ma. Emilia Téllez, Subsecretaria para Asuntos Culturales; C. Embajador licenciado Jorge Eduardo Navarrete, Subsecretario para Asuntos Económicos; C. Embajador licenciado Raúl Valdés Aguilar, Director en Jefe para Asuntos Bilaterales; C. Embajador licenciado Héctor Vasconcelos, Coordinador General de Asuntos Especiales Internacionales; C. Embajador licenciado Miguel Marín Bosch, Secretario Particular del C. Secretario de Relaciones Exteriores; C. Embajador licenciado Luis Zorrilla, Director General de América Latina y el Caribe; C. licenciado Carlos Villamil, Embajador de México en Ecuador.

Me valgo de la ocasión para reiterar a usted las seguridades de mi consideración más atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

P. O. del Secretario, el director general licenciado Carlos González Parrodi."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente, del Congreso de la Unión. - Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, con el presente les acompaño copia fotostática del oficio No. 1411027 de fecha 16 de diciembre próximo pasado, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, relacionado con varias condecoraciones otorgadas por el Gobierno del Ecuador.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 2 de enero de 1981. - El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

Tlatelolco, D. F., a 16 de diciembre de 1980.

C. profesor Enrique Olivares Santana, secretaría de Gobernación.- Bucareli 99. - Ciudad.

Atención: C. licenciado Daniel Magaña, subdirector general de Gobierno.

He de agradecer a usted tenga a bien girar sus apreciables instrucciones a fin de que se solicite del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que los funcionarios que se mencionan a continuación, puedan aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito que en el grado de Gran Oficial, les confiere el Gobierno de la República del Ecuador:

C. licenciado Luis Javier Solana, Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República; C. doctor Roberto Casillas Hernández, Secretario Particular del C. Presidente de la República; C. Consejero licenciado Mauricio Toussaint, Secretario Privado del C. Secretario de Relaciones Exteriores; C. Consejero licenciado Rafael Tovar y de Teresa, Director General de Asuntos Culturales, Secretaría de Relaciones Exteriores; C. Ministro Consejero licenciado Pedro González Rubio, Subdirector General de América Latina, Secretaría de Relaciones Exteriores.

Me valgo de la oportunidad para reiterar a usted las seguridades de mi consideración más atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

P. O. del Secretario, el director General, licenciado Carlos González Parrodi."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

- El C. secretario Gustavo Guerra Castaños:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 26 de agosto último, enviándoles además con el presente el anexo que se menciona:

"Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la C. Miren Karmele Araluce Vega de Payén, de nacionalidad mexicana, según lo acredita lo fotocopia del certificado de nacionalidad anexo al presente oficio, pueda prestar sus servicios como secretaría en la Embajada de los Estados Unidos de América en esta ciudad".

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 4 de septiembre de 1980. - El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y a la Primera Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 25 de agosto próximo pasado, enviándoles además con el presente el anexo que se menciona:

"Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. Manuel Ortiz López, de nacionalidad mexicana, según lo acredita la fotocopia del acta de nacimiento anexa al presente oficio, pueda prestar sus servicios como asistente consular en la Embajada de los Estados Unidos de América en esta ciudad".

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 4 de septiembre de 1980. - El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y a la Primera Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

En oficio fechado el 26 de agosto próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Mucho agradecerá a usted tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. Javier Huerta Lupercio, de nacionalidad mexicana, según lo acredita la fotocopia del acta de nacimiento anexa al presente oficio, pueda prestar sus servicios como asistente de información, en la Embajada de los Estados Unidos de América en esta ciudad".

Lo que hago de su conocimiento, enviándoles además con el presente el anexo a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 4 de septiembre de 1980. - El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y a la Primera Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación les transcribo, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 25 de agosto último, enviándoles con el presente el anexo a que se hace referencia:

"Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. Osiel Rivera Martínez, de nacionalidad mexicana, según lo acredita la fotocopia del acta de nacimiento anexa al presente oficio, pueda prestar sus servicios como mensajero, en la Embajada de los Estados Unidos de América en esta ciudad".

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 4 de septiembre de 1980. - El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y a la Primera Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

En oficio fechado el 26 de agosto próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la C. Alejandra Herlinda Hernández Flores, de nacionalidad mexicana, según lo acredita la fotocopia del acta de nacimiento anexa al presente oficio, pueda prestar sus servicios como asistente de información en la Embajada de los Estados Unidos de América en esta ciudad".

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 4 de septiembre de 1980. - El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y a la Primera Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

En oficio fechado el 28 de agosto próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. Jaime Valdés Cruz, de nacionalidad mexicana, según lo acredita la fotocopia del acta de nacimiento anexa al presente oficio, pueda prestar sus servicios como dibujante en la Embajada de los Estados Unidos de América en esta ciudad".

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales precedentes, enviándoles con el presente el anexo que se menciona y les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 9 de septiembre de 1980. - El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y a la Primera Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 28 de agosto próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la C. Emma Ortiz y Jiménez, de nacionalidad mexicana, según lo acredita la fotocopia del acta de nacimiento anexa al presente oficio, pueda prestar sus servicios como supervisora de embarques, en la Embajada de los Estados Unidos de América en esta ciudad."

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente anexo a que se hace referencia y les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 9 de septiembre de 1980. - El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y a la Primera Comisión de Trabajo.

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió

a ésta de Gobernación, con fecha 28 de agosto próximo pasado, enviándoles además con el presente el anexo a que se hace referencia:

"Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, Apartado B, del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la C. Alicia Guilbert de Rowe, de nacionalidad mexicana, según lo acredita la fotocopia del certificado de nacionalidad anexo al presente oficio, pueda prestar sus servicios como bibliotecaria de servicios técnicos, en la Embajada de los Estados Unidos de América en esta ciudad."·

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 9 de septiembre de 1980. - El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Primera Comisión de Trabajo.

HOJAS DE SERVICIOS MILITARES

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 18 de diciembre próximo pasado manifestado lo siguiente:

"Por acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario de la Defensa Nacional, agradecerá a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Honorable Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, la Hoja de Servicios del C. General de División Diplomado de Estados Mayor Alfonso Pérez Mejía (271667), que en veinticinco fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la Fracción II del Artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles con el presente la Hoja de Servicios que en el mismo se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 7 de enero de 1981. - El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y a la Segunda Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 18 de diciembre próximo pasado:

"Por Acuerdo del C. General de División D. E. M. Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Honorable Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, la Hoja de Servicios del C. General de División Carlos Rosas Pedrote (289168), que en diecinueve fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la Fracción II del Artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".

Al comunicar a ustedes lo anterior les acompaño con el presente el anexo que en el mismo se menciona, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 7 de enero de 1981. - El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y a la Segunda Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 18 de diciembre próximo pasado:

"Por Acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por se conducto se haga llegar a la Honorable Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, la Hoja de Servicios del C. General de Brigada Diplomado de Estado Mayor José Luis Zúñiga Montes de Oca (325042), que en veintitrés foja útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la Fracción II del Artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Al comunicar a ustedes lo anterior les acompaño con el presentes el anexo que en el mismo se menciona, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 6 de enero de 1981. - El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y a la Segunda Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha

18 de diciembre próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"Por Acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Honorable Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, la Hoja de Servicios del C. General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Angel Luna Camberos (851725), que en veintidós fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la Fracción II del Artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles con el presente la Hoja de Servicios que en el mismo se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 6 de enero de 1981. - El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana".

- Trámite: Recibo y a la Segunda Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación: transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió al suscrito, con fecha 18 de diciembre próximo pasado:

"Por Acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Honorable Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, la Hoja de Servicios del C. General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Francisco Quiroz Hermosillo (460243), que en dieciocho fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la Fracción II del Artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Al comunicar a ustedes lo anterior les acompaño con el presente la Hoja de Servicios que en el mismo se menciona, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 6 de enero de 1981. - El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y a la Segunda Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió al suscrito, con fecha 18 de diciembre próximo pasado:

"Por Acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por conducto se haga llegar a la Honorable Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, la Hoja de Servicios del C. General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Adolfo Hernández Razo (412200), que en veintiún fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la Fracción II del Artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Al comunicar a ustedes lo anterior les acompaño con el presente la Hoja de Servicios que en el mismo se menciona, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 7 de enero de 1981. - El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y a la Segunda Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 18 de diciembre de próximo pasado:

"Por Acuerdo del C. General de División D. E. M. Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Honorable Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, la Hoja de Servicios del C. General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Jesús Gómez Ruiz (291577) que en veintidós fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la Fracción II del Artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Al comunicar a ustedes lo anterior les acompaño con el presente el anexo que en el mismo se menciona, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 7 de enero de 1981. - El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y a la Segunda Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió al suscrito, con fecha 18 de diciembre próximo pasado.

"Por Acuerdo del C. General de División D. E. M. Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Honorable Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, la Hoja de Servicios del C. General de Brigada Ingeniero Constructor Donato Miranda Acosta (412128), que en veintiún fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la Fracción II del Artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Al comunicar a ustedes lo anterior les acompaño con el presente la Hoja de Servicios que en el mismo se menciona, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 7 de enero de 1981. - El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y a la Segunda Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 18 de diciembre próximo pasado manifestando lo siguiente:

"Por Acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Honorable Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, la Hoja de Servicios del C. General de Brigada Fortunato Héctor Martínez Armijo (374564), que en veintidós fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la Fracción II del Artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles con el presente la Hoja de Servicios que en el mismo se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 7 de enero de 1981. - El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y a la Segunda Comisión de Trabajo.

COMUNICACIÓN

- El C. secretario Gustavo Guerra Castaños:

"CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

Ruego a ustedes atentamente se sirvan comunicar a esa H. Cámara que el día de hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declaró inaugurado el primer período de sesiones, correspondiente al presente año.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

México, D. F., a 2 de enero de 1981.

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia, licenciado Agustín Téllez Cruces."

- Trámite: De enterado.

INVITACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Toluca, Méx., diciembre de 1980.

C. licenciado Joaquín Gamboa Pascoe, Presidente de la Gran Comisión de la H. Cámara de Senadores.

Xicoténcatl No. 9. - México, D. F.

Nos es muy grato enviarle nuestro fraternal saludo y hacerle la más atenta y cordial invitación para que nos honre con su presencia en la ceremonia de lectura del Quinto Informe de Gobierno, prevista en el Artículo 89, Fracción IV, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, que tendrá lugar el día 20 de enero de 1981, a partir de las 11:00 horas, en el Teatro Morelos de esta ciudad.

Su presencia tan relevante habrá de constituir un motivo de satisfacción que de antemano le agradeceremos por la atención con que nos distinga.

En tan señalada oportunidad, reiteramos a usted las seguridades de nuestra consideración más distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Gobernador Constitucional del Estado. doctor Jorge Jiménez Cantú.- El Secretario General de Gobierno, C.P. Juan Monroy Pérez."

El C. Presidente: Para asistir en representación de esta Comisión Permanente a la ceremonia en que el C. Gobernador del Estado de México rendirá su Quinto Informe de Gobierno el próximo martes 20 de enero, se designa en Comisión a los señores diputado Antonio Huitrón Huitrón y senador Héctor Hugo Olivares Ventura.

- El C. secretario Gustavo Guerra Castaños:

"Doctor Francisco Luna Kan, Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán.

Mérida, Yuc., México 30 de diciembre de 1980.

Señor senador licenciado Joaquín Gamboa Pascoe, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F.

Estimado y fino amigo: De acuerdo a lo que dispone la Constitución Política del Estado de Yucatán, el día 25 de enero próximo, deberé rendir el Informe correspondiente al V año de la Administración que me corresponde encauzar.

Me permito formularle una atenta invitación para que con su presencia le dé más significación a esta ceremonia.

El V Informe de Gobierno se rendirá en el local del Congreso del Estado, a las 10:00 horas del mencionado día 25 de enero.

Por la amabilidad de su atención y su presencia le expreso mi reconocimiento y le hago llegar mi saludo cordial."

El C. Presidente: Para asistir a la ceremonia en la que el C. Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán rendirá su Quinto Informe de Gobierno del próximo domingo 25 de enero, se designa en comisión a los señores senador Víctor Manuel Cervera Pacheco y diputado Rafael Cervantes Acuña.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

- El C. secretario Gustavo Guerra Castaños:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana María de la Piedad Lucina Campillo y Sáenz, para prestar servicios como Asistente Comercial en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María de la Piedad Lucina Campillo y Sáenz, para prestar servicios como Asistente Comercial de la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 8 de enero de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López.- Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana Esperanza Victoria Gómez Salas, para prestar servicios como Asistente de Contador, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado B) del Artículo 37

Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Esperanza Victoria Gómez Salas para prestar servicios como Asistente de Contador en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México. D. F., a 8 de enero de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.

- Senador Euquerio Guerrero López.- Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco .- Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Luis Daniel Ramos, para prestar servicios como Asistente del Departamento de Servicios Generales, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Luis Daniel Ramos para prestar servicios como Asistente del Departamento de Servicios Generales, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 8 de enero de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarraa.- Senador Euquerio Guerrero

López.- Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Guillermo Cuauhtémoc Núñez Barroso, para prestar servicios como Asistente de Embarques, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Guillermo Cuauhtémoc Núñez Barroso, para prestar servicios como Asistente de Embarque, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 8 de enero de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pacoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López.- Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana Marina Legarreta Reynoso, para prestar servicios como Bibliotecaria en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Marina Legarreta Reynoso, para prestar servicios como Bibliotecaria, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión- México, D. F., a 9 de enero de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López.- Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana María del Rosario Barrera Pérez, para prestar servicios como Empleada de Biblioteca, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado B) del Artículo 37

Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María del Rosario Barrera Pérez, para prestar servicios como Empleada de Biblioteca en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 8 de enero de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López.- Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Francisco Juárez Martínez, para prestar servicios como Fogonero, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud,

de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del Artículo 37 b

Constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único: Se concede permiso al ciudadano Francisco Juárez Martínez, para prestar servicios como fogonero en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.-México, D. F., a 8 de enero de 1981.- Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López.- Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

COMENTARIOS SOBRE LA SITUACIÓN

DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR

El C. Presidente: Han solicitado el uso de la palabra para referirse a hechos en conexión con la República de El Salvador el C. senador Euquerio Guerrero López, diputado Pablo Gómez Alvarez, diputado Jesús González Schmal, diputado Antonio Huitrón Huitrón, diputado René Etienne Llano, diputado Juan Aguilera Azpeitia, senador Jorge Cruiscksank García y senador Antonio Salazar Salazar.

Se concede el uso de la palabra al senador Euquerio Guerrero López.

El C. senador Euquerio Guerrero López: Señor Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión; honorable Asamblea:

La prensa del día de ayer trajo algunas noticias que me alarmaron profundamente como mexicano, como abogado y como senador de la República, relacionadas estas noticias con situaciones de la República de El Salvador en que parecía desprenderse una intervención de potencias extranjeras en la vida interna de esta república hermana.

Esta situación me produjo un gran escozor, gran inquietud y me hizo pensar en la obligación que tenía de venir ante este honorable cuerpo a exponer algunas ideas relacionadas con esa situación.

Vinieron a mi mente palabras contenidas en el mensaje que el señor Presidente de la República rindiera ante el Congreso de la Unión el primero de septiembre anterior en este recinto, cuando dijo:

"Para establecer la justicia y la libertad en un medio en que aún las desigualdades y las servidumbres generan conflictos es menester fijar la mirada en nuestras experiencias nacionales, en el respeto a los principios de autodeterminación y de no intervención".

Efectivamente nuestra patria se ha venido estructurando poco a poco en el orden interno y en los principios de carácter internacional desde que se consumó nuestra Independencia.

Basta recordar aquellas dramáticas discusiones, aquellos acontecimientos en el Congreso Constituyente en 1824 que dieron por fin luz al nacimiento de nuestra patria como república federal democrática, postulado que ha venido siendo sostenido por la Constitución Política de 1857 y por la Constitución Política de 1917, pero para lograr esta situación hubieron de realizarse luchas internas, luchas difíciles en que se escucharon voces de mexicanos que clamaban unos por el centralismo y otros por el federalismo. Más adelante México tuvo que sostener vigorosamente su autonomía y su soberanía en vista de las introducciones indebidas de potencias extranjeras, y al llegar al presente siglo, fue un principio que quedó plasmado en nuestra Constitución Política y por el que luchó el mártir de la libertad, don Francisco I. Madero, de Sufragio Efectivo No Reelección. Para determinar la forma en que habría de manejarse el tema tan delicado y difícil de las relaciones laborales, nuestros constituyentes con una visión extraordinaria, plasmaron en la Constitución Política el artículo 123 que es una honra y un orgullo de México ya que fue la primera Constitución del mundo que regulara este tipo de relaciones, la de Weymar apareció hasta 1919 y fue posteriormente cuando otras Constituciones del mundo fueron incorporando los principios que son base y sustento de las relaciones obreropatronales.

Respecto del problema del campo la voz de Emiliano Zapata, de Tierra y Libertad, pudo encontrar su realización en el artículo 27 de nuestra Constitución Política. Ha sido pues, la lucha interna de nosotros mismos, de los mexicanos, lo que la ha permitido estructurar este México en que hoy vivimos.

En el orden internacional México ha sostenido principios que son ahora pauta y guión de las potencias del mundo, y no podemos olvidar nunca la frase que está inscrita en este recinto, y que pronunciara un hombre de un valor extraordinario que mereciera, justificadamente, el título de Benemérito de las Américas, el licenciado Benito Juárez: Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.

Estos principios que México invariablemente ha mantenido en todos los foros internacionales, se traducen en la autodeterminación y en la no intervención. Los presidentes de México han sostenido siempre esos principios, y han dado instrucciones a nuestros representantes diplomáticos en todo el mundo, para que así la hagan en los foros internacionales.

Recuerdo, cuando el caso de Abisinia, que el Presidente de México, Lázaro Cárdenas, dio instrucciones a nuestro delegado en la Sociedad de Naciones, para que, aunque fuera una sola voz que clamara en el desierto, México sostuviera ante las potencias que en aquel entonces parecían extraordinarias en el mundo,

el principio de autodeterminación y de no intervención.

Últimamente se han enriquecido todavía estos principios con lo sostenido por el Presidente López Portillo, como un principio de ética, de que una nación no haga a otra, lo que no quisiera que le hicieran a ella.

Pues, bien, en vista de todas estas circunstancias, considero que es fundamental que esta Comisión Permanente se mantenga alerta para ver los acontecimientos que pudieran presentarse en la hermana República de El Salvador, y que la propia Comisión sostenga con vigor que respecto de cualquier país del mundo y en presencia de cualquier otra nación que pretendiera intervenir en sus problemas internos, así se trate de las potencias más grandes de la tierra, México, su pueblo y su Comisión Permanente representativa del Congreso de la Unión, sostendrán con vigor y energía los principios de autodeterminación y no intervención, porque no concebimos que pueda la soberanía de un pueblo mantenerse si interfieren fuerzas extrañas. El Presidente de México ha dicho: la Soberanía no es divisible. No, señores; la Soberanía es única. Y el país que tiene el concepto de ser soberano, debe regular sus actos por sí mismo; debe encontrar dentro de las diferencias de opinión, dentro de las diferencias ideológicas, dentro de las diferencias de criterio, la forma de encauzar su propio destino. Y El Salvador como una república hermana de esta América Latina con la que estamos más unidos por razones de geografía, por razones de idioma, por razones de antecedentes históricos, por razones de pensamiento; merece que en momentos difíciles México alce su voz a través de su Comisión Permanente, manteniendo, repito, los principios irrestrictos, la autodeterminación y no intervención. Muchas gracias.

El C. Presidente: Tiene el uso de la palabra y se le concede, al señor diputado Pablo Gómez Alvarez.

El C. Pablo Gómez Alvarez: Ciudadano Presidente; ciudadanos legisladores: Desde hace varios meses la opinión pública mundial se ha conmovido por los sucesos que tienen lugar en El Salvador.

Una vigorosa lucha popular, de carácter revolucionario. Ante todo una lucha de los trabajadores, de los obreros industriales, de los trabajadores del campo, de los empleados, de los intelectuales, de los estudiantes, cuyo propósito fundamental es instaurar un régimen democrático y popular mediante la acción revolucionaria.

Esta lucha ha tomado como forma de acción una combinación entre la lucha armada y las movilizaciones de los trabajadores y del pueblo como son las huelgas y otro tipo de manifestaciones populares.

La lucha armada a la que recurre la vanguardia del pueblo salvadoreño, se debe ante todo a la acción represiva militar que el gobierno de El Salvador realiza contra las organizaciones obreras y populares.

Existe en El Salvador una gran alianza popular, organizaciones de diversos tipos que van desde los sectores progresistas de la democracia cristiana, algunos sectores de empresarios medios y pequeños, los social- demócratas hasta los comunistas, constituyen un frente revolucionario cuyo objetivo es instaurar un régimen democrático y popular.

En este conglomerado de fuerzas democráticas han adquirido una gran responsabilidad, una gran autoridad y una gran fuerza las corrientes y agrupamientos que de manera clara se manifiestan como partidarias del socialismo, como fuerzas obreras, revolucionarias, de carácter socialista.

La revolución salvadoreña, que se ha iniciado con un gran esfuerzo de las organizaciones populares de El Salvador, nos plantea una situación muy peculiar en el área Centroamericana, que consiste principalmente en la gran unidad de carácter popular, en pos de un régimen democrático y revolucionario y el desarrollo de una influencia muy grande de las organizaciones obreras en el proceso revolucionario de El Salvador.

Esas organizaciones obreras son las que nutren al ejército regular revolucionario, a las milicias, son las que se encuentran en la primera línea de combate, en la huelga general y en los preparativos de la ofensiva final que habrá de concluir con la toma de poder por los revolucionarios salvadoreños.

En El Salvador dos elementos fundamentales determinan estas formas de lucha que los revolucionarios han tomado; el carácter del ejército como el instrumento, fundamental represivo y sanguinario de la oligarquía salvadoreña, la traición del ala reaccionaria de la democracia cristiana encabezada por el actual presidente, Napoleón Duarte.

Este bloque de fuerzas reaccionarias aisladas del pueblo de El Salvador, sin ningún tipo de apoyo popular, son las que realizan con gran premura un conjunto de maniobras y operativos de carácter militar represivo y un conjunto de maniobras de carácter diplomático y de carácter político, con el propósito de hacer coincidir a toda la reacción centroamericana, con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos de América, en una empresa común: impedir el triunfo de la revolución salvadoreña que ha estallado, ahogar en sangre la lucha democrática y liberadora del pueblo de El Salvador y frenar el proceso revolucionario que tiene lugar en Centroamérica y cuya heroica avanzada es la victoriosa revolución de Nicaragua.

Por el aislamiento de la oligarquía salvadoreña y de sus instrumentos: el ejército de El Salvador y el gobierno encabezado por los traidores del ala reaccionaria de la democracia cristiana, los Estados Unidos están realizando los preparativos para intensificar su intervención y los gobiernos de Guatemala y Honduras no ocultan también su intervención directa no solamente a través de la ayuda económica, sino mediante la intervención militar en El Salvador, con el propósito de detener la lucha revolucionaria de ese pueblo.

Existe, por lo tanto, una intervención directa, política, económica y militar para impedir un nuevo triunfo revolucionario en Centroamérica. Frente a eso existen gobiernos latinoamericanos como el de México que preconizan la no intervención.

No señalan de manera clara quiénes son los intervencionistas, quiénes son los responsables de la intervención militar que se realiza en El Salvador; no señalan a los gobiernos de Estados Unidos, Guatemala y Honduras, sino simplemente levantan como principio la no intervención con el propósito de fincar en ello una posición moral, pero hay que decirlo, ello es insuficiente para detener el intervencionismo de los Estados Unidos, Guatemala y Honduras en la situación salvadoreña. Es insuficiente una posición moral, es insuficiente sostener como principio la no intervención en los momentos en que cada día decenas y centenares de hombres y mujeres del pueblo del El Salvador, dan su vida en pos de un futuro democrático y revolucionario para su patria. Lo que es urgente es detener el terror represivo de la Junta Militar Democristiana, de la oligarquía salvadoreña y de su instrumento fundamental, el ejército, el ejército represivo, un ejército de casta, un ejército que constituye uno de los baluartes de la reacción centroaméricana y latinoamericana. No es suficiente entonces la posición moral de la No Intervención; se requiere de una lucha por hacer valer el derecho de autodeterminación del pueblo salvadoreño, principio fundamental que para su ejercicio requiere no de una posición moral exclusivamente, sino de una acción política, de una ayuda material a los revolucionarios salvadoreños de una determinación de contribuir materialmente a que ese pueblo que en su inmensa mayoría lucha hoy de manera heroica, tenga las posibilidades de autodeterminarse de manera verdaderamente libre, democrática e independiente.

El principio que hay que defender y con el cual es preciso ser consecuente es el de la autodeterminación de los pueblos, el de la autodeterminación del pueblo salvadoreño; no podrá autodeterminarse el pueblo de El Salvador si no tiene la suficiente ayuda material, el suficiente apoyo con recursos económicos que le posibilite contrarrestar la intervención extranjera de Honduras, Guatemala y los Estados Unidos de Norteamérica. Recursos económicos, es lo que necesita ese pueblo, y una movilización política, masiva, resuelta, con el propósito de impedir que la intervención de Estados Unidos, Guatemala y Honduras eleve su nivel y se convierta en una intervención militar de carácter masivo cuyas consecuencias serían catastróficas no solamente para el pueblo salvadoreño, sino pata todos los países del área.

Atentar como se hace, contra la autodeterminación del pueblo de El Salvador es atentar contra la independencia de los pueblos de América Latina, es atentar contra la Independencia de México, contra la autodeterminación de México y contra la autodeterminación de los pueblos de América Central que luchan de manera cada vez más fuerte y decidida contra la oligarquía centroamericana y contra el apoyo muchas veces determinante que les otorga a esas oligarquías el imperialismo de los Estados Unidos.

Por ello es necesario tomar de los ejemplos de nuestra historia, aquellos que nos demuestra la determinación, el coraje y la actitud resuelta con que México ha acudido en apoyo de otros pueblos. Es el caso de España. Cuando el pueblo español defendía sus conquistas democráticas para marchar en un camino revolucionario y popular, México acudió no con la bandera del Comité de No Intervención que las potencias imperialistas formaron en Europa, sino con la bandera del respaldo y la solidaridad internacional con los pueblos que luchan por la democracia y por ejercer su derecho de autodeterminación.

Hay que acudir hoy día en apoyo resuelto, material y político; decidido y sin concesiones, al pueblo de El Salvador que lucha con las armas en la mano. Impedir que los Estados Unidos intervengan en mayor medida con una ocupación masiva; ya sea directamente o a través de los ejércitos de Guatemala y Honduras. Es lo que en este momento se requiere. Por ello, señores legisladores, propongo el siguiente punto de acuerdo, de acuerdo con el artículo 58 del Reglamento Interior del Congreso, y pido que se considere como de urgente resolución de acuerdo con el artículo 60 del mencionado Ordenamiento.

Dice así: "Ante la grave situación que vive el pueblo de El Salvador, caracterizada por la utilización del ejército de ese país para aplastar las aspiraciones democráticas y liberadoras de los trabajadores salvadoreños; y ante la intervención de los gobiernos de los Estados Unidos de América, Guatemala y Honduras en favor del gobierno represivo y antipopular del El Salvador, la Comisión Permanente del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos llama a todas las fuerzas partidarias del derecho de autodeterminación del pueblo salvadoreño a ayudar materialmente a las organizaciones populares y revolucionarias de El Salvador, y a manifestarse activamente contra la matanza que realiza la Junta Militar Democristiana con la ayuda y activa participación de los gobiernos de los Estados Unidos de América, Guatemala y Honduras."

Lo entrego a la Presidencia para los efectos reglamentarios respectivos. Muchas gracias.

El C. Presidente: La proposición presentada por escrito por el señor diputado Pablo Gómez Alvarez, se refiere a expresión de solidaridad y al llamado a todas las fuerzas partidarias del derecho de autodeterminación del pueblo salvadoreño a ayudar materialmente a las organizaciones populares y revolucionarias de El Salvador, y a manifestarse activamente contra la matanza que realiza la Junta Militar Democristiana con la ayuda y activa participación de los gobiernos de los Estados Unidos de América, Guatemala y Honduras.

La parte última es la que implica motivo de cualquier comentario, ya que se señala concretamente que la matanza la realizan determinados gobiernos.

Está a discusión la proposición...

Tiene la palabra el diputado Antonio Huitrón Huitrón con respecto a la proposición concreta de que se trata.

El C. Antonio Huitrón Huitrón: Señores senadores, señores diputados de esta Comisión Permanente. Qué bueno que haya sido un miembro del Partido Revolucionario Institucional, el senador don Euquerio Guerrero, quien haya planteado aquí en esta tribuna nacional el problema que a todos nos preocupa sobre la situación de la República hermana de El Salvador. Qué bueno que sea el Partido Revolucionario Institucional quien confirme en su ideas y en sus conceptos los principios que rigen la política exterior de la Nación Mexicana. Qué bueno también que otros partidos, comentando la proposición inicial y fundamental de nuestro partido, hagan un análisis de esta situación de El Salvador.

Permítanme ustedes, señores senadores y diputados, expresar también como mi compañero el señor senador Guerrero, a nombre del Partido Revolucionario Institucional, algunos conceptos que deben servir como marco a estos planteamientos y que se contienen en la filosofía política del Presidente de la República, José López Portillo, relacionados con los principios rectores de la política externa del actual régimen.

Ha dicho con gran emoción y con el profundo sentido de mexicanidad que tiene el Presidente López Portillo, que nuestro país ha conquistado con muchos esfuerzos y después de un gran largo proceso su independencia, su soberanía y derecho de autodeterminarse libremente, por ello a lo largo de la historia ha luchado y seguirá luchando contra toda forma de opresión, sumisión, abuso, desigualdad e injusticia en cualquiera de sus manifestaciones.

Es por esto, sigue diciendo el Presidente López Portillo, que México ha sostenido tradicionalmente en diversos foros internacionales, aquellos principios esenciales que aseguran la convivencia entre las naciones, libre autodeterminación de los pueblos y no intervención, solución pacífica de las controversias, igualdad jurídica de los estados, limitación de la carrera armamentista y desarme general y completo.

Fundados en esos conceptos, esta Comisión Permanente, afirma y expresa por nuestro conducto, mejor dicho, como miembros y militantes del Partido Revolucionario Institucional, su profunda preocupación por los graves acontecimientos que se suceden en la hermana República de El Salvador, en relación con la inminente agresión a la soberanía e independencia de ese pueblo latinoamericano.

Por esta razón, nosotros como representantes populares, deseamos dejar constancia de nuestra postura y reflexionar sobre la tesis que el gobierno de la República asume frente a estos acontecimientos y de aquí la necesidad de comentar, analizar, algunos de los principios que en materia internacional configuran la doctrina de los gobiernos de la revolución sobre su política exterior.

Es cierto, como lo afirmaba el señor senador Guerrero, que los principios rectores que son consubstanciales a la política exterior y a la vida de nuestro país en materia internacional, son frutos de una dramática y aciaga historia, así como de una amarga experiencia de su política exterior. Y es cierto también que estos principios para orgullo de la nación mexicana, han quedado definitivamente inscritos en la doctrina internacional de la Revolución Mexicana del México de ayer, de hoy y de mañana: el principio de respeto a la soberanía de los pueblos, el principio de la no intervención y el principio de la autodeterminación de los pueblos, son postulados todos estos que han sido reconocidos en actos, documentos y declaraciones de dimensión universal como son la Carta de San Francisco, la Conferencia de Caracas, la Conferencia de Bogotá, la Carta de las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos y tantos y tantos otros documentos que enriquecen y confirman la tesis de México en materia de política exterior.

La política internacional de México descansa en principios esencialmente inmutables y de validez permanente.

Estos principios tienen esa raigambre histórica que se señalaba y que sí es consustancial, como ya lo repetimos, a las relaciones exteriores del pueblo de México y han sido enunciados con especial énfasis desde los albores de la Independencia y reiterados a lo largo de toda nuestra historia.

Desde 1814, es cierto, ya en la Constitución de Apatzingán se plasmaban algunos conceptos que exponía Morelos ante el Congreso de Chilpancingo al establecer que ninguna nación tiene el derecho para impedir a otra el uso libre de su soberanía el título de conquista, agregaba el gran Siervo de la Nación, no puede legitimar los actos de la fuerza.

Y el gran patricio Benito Juárez como digno remate a una contienda victoriosa que puso a prueba la fuerza del Partido Liberal Mexicano, y el temple y la entereza de la nación, incluía en su histórico Manifiesto del 15 de julio de 1867, aquella sentencia lapidaria, que al igual que la de Morelos, contiene un postulado que ha hecho suyo el Derecho Internacional y que se encuentra, como lo había dicho el senador Guerrero, inscrito en los muros de esta Cámara de Diputados. Al correr del tiempo, los próceres de la Revolución Mexicana se preocuparon por dilucidar el correcto significado y el alcance de esos preceptos fundamentales y por esclarecer al máximo las facultades y obligaciones, los deberes de acción y de omisiones que ellos implican, destacando sobre todo los de mayor pertenencia y aplicabilidad, a las graves situaciones que el país tuvo que afrontar. Por ello, Venustiano Carranza en su Segundo Informe al Congreso

declaraba: "La política internacional de México se ha caracterizado por la seguridad en el desarrollo de los principios que las sustentan"; las ideas directrices de la política internacional son pocas, claras y sencillas y se reducen a proclamar todos los países son iguales, debe respetar mutua y escrupulosamente sus instituciones, sus leyes, y su soberanía; ningún país debe intervenir en ninguna forma y por ningún motivo, en los asuntos interiores de otro; todos deben someterse estrictamente y sin excepciones al principio universal de la No Intervención; ningún individuo debe pretender una situación mejor que la de los ciudadanos del país a donde va a establecerse y a hacer de su calidad de extranjero, un título de protección y privilegio; nacional y extranjeros deben ser iguales ante la soberanía del país en que se encuentran y finalmente, afirmaba el ilustre varón de Cuatro Ciénegas, que las legislaciones deben ser uniformes e iguales en lo posible, sin establecer distinciones por causas de nacionalidad excepto en lo referente al ejercicio de la soberanía. Y esa doctrina, esa tesis de México sobre el Derecho Internacional, ha sido confirmada y reafirmada por todos los gobiernos de la Revolución.

Es cierto, Alvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Emilio Portes Gil, todos y cada uno de los gobiernos emanados de la Revolución han confirmado esos principios permanentes y vigentes de la Revolución Mexicana en relación con la política exterior. Pero estas reflexiones que hemos hecho sobre la política exterior de nuestro país, que compete exclusivamente al Jefe del Estado, al Presidente de la República y en la cual la Comisión Permanente solamente tiene que comentar, reflexionar y plantear sus ideas. Pero cuyas resoluciones de política exterior solamente competen constitucionalmente al Jefe del Estado; en ese caso al Presidente López Portillo, deviene en la necesidad y la preocupación que nosotros mostramos en esta tribuna nacional.

La apreciación del largo camino recorrido por México en los últimos diez lustros de su vida exterior y de innegable prestigio que le ha conquistado su actuación internacional. Es cierto, no deben ser motivo de complaciente inercia sino de eficaz estímulo para las múltiples tareas a la que tendrá que seguir haciendo frente tanto en la diplomacia multilateral como en la bilateral.

Tras la reflexión sobre los principios que se han sustentado la política exterior del Gobierno Mexicano, y los cuales cobran vigencia en momentos como éste en el que un pueblo hermano de América Latina, El Salvador, sufra dolorosa crisis, la mayoría parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, reprueba, indudablemente, está en contra de todo género de injerencia de cualquier potencia ante la libre determinación del pueblo salvadoreño, de integrar la forma de gobierno que mejor responda a los auténticos intereses populares del pueblo salvadoreño.

La asistencia militar y la intervención extranjera de cualquier país latinoamericano, es claro que lesionaría los anhelos de aquel ilustre prócer cubano. José Martí y del ilustre Simón Bolivar, quienes mucho hablaron y pensaron sobre esta nuestra madre América.

Es cierto que los problemas, así deben de ser, que la solución de los problemas internos de El Salvador, señores senadores y señores diputados, no pueden resolverse por ninguna fuerza que no sea la del propio pueblo salvadoreño. El ideal bolivariano sobre la confraternidad de los pueblos de América Hispana, sigue siendo en esta hora, señores senadores y diputados, vigencia y compromiso para nosotros. Por estas razones, señor Presidente de la Comisión Permanente, solicito que la proposición del compañero diputado Pablo Gómez, si bien contiene reflexiones muy interesantes, sin embargo, en virtud de la competencia constitucional que tiene esa Comisión Permanente, en virtud de nuestro sistema constitucional, basado en facultades expresas y limitadas, solicito y pido en nombre de esta mayoría parlamentaria del Congreso, se deseche la proposición por considerarla fuera de toda competencia constitucional. Que quede claro esto, porque, efectivamente, no tenemos por qué, y esto es en otro orden de ideas, distorsionar nuestros principios rectores de la política exterior de México. El principio de no intervención es un principio cierto, declarativo, pero de una fuerza moral extraordinaria que ha hecho al país sobresalir, enarbolar la bandera de los países débiles que sufren la explotación de los países poderosos.

No podemos distorsionar el principio de la libre autodeterminación de los pueblos porque es también, y se encuentra invívito en el destino y en la voluntad de un pueblo, libre, modesto y humilde como El Salvador, que quiere vivir su propio destino. Por ello, señores diputados, señores senadores, señor Presidente, solicito que en virtud de estas consideraciones, sea desechada la proposición del compañero diputado a que me referí. Muchas gracias.

(Aplausos).

El C. Presidente: Sírvase la Secretaría preguntar a la Asamblea si admite o no a discusión la proposición presentada por le C. diputado Pablo Gómez.

- El C. secretario Ismael Orozco Loreto:

Por disposición de la Presidencia se consulta a la Asamblea si se admite o no a discusión la proposición del C. diputado Pablo Gómez. Los que estén porque se admita a discusión la proposición, sírvanse manifestarlo...

Desechada, señor Presidente.

El C. Presidente: Se continúa en el uso de la palabra respecto a hechos, solicitada por los señores legisladores, y tiene la palabra el señor diputado Jesús González Schmal.

El C. Jesús González Schmal: Señor Presidente; señoras y señores diputados y senadores:

El caso de El Salvador, en particular, nos conmociona en lo más alto, porque El Salvador es parte de nuestra gran patria latinoamericana que Bolívar, Martí y en su tiempo Vasconcelos, soñaron su vida como un todo, como una comunidad sólida, frente al concierto universal de las naciones.

La raza cósmica de Vasconcelos se expresa y se enraiza justamente en la América Hispana; y esta América Hispana, esta identidad de raíces, de credo, de lengua, de historia y de futuro -por qué no decirlo-, un futuro común que a todos nos atañe, tiene que ser lazo sólido de unidad para que frente a las asechanzas de las potencias de cualquier signo, América, Latinoamérica, presente un frente, presente la unidad, la solidaridad, el repudio total a las dictaduras de izquierda o de derecha de cualquier parte de la esfera del mundo.

Y quiero retomar para fundamentar mis aseveraciones algunas palabras recientemente escuchadas aquí y vertida por el dignísimo Presidente de la República del Ecuador, doctor Jaime Roldós, quien todos recordarán nos acompaño hace apenas unos días en este Congreso. El decía: porque veremos que en América Latina hay una profunda contradicción entre democracia y dictadura entre regímenes que atentan contra la dignidad humana y regímenes que queremos rescatar al hombre para la libertad y la justicia social. Esta verdad veía Roldós en América Latina y sintetizaba para expresar su pensamiento y su ideal con respecto de ello y en concreto con respecto de El Salvador, reclamaba con vehemencia: "Manos extranjeras fuera del El Salvador." Por ello, añadió Roldós, dijimos de la necesidad que El Salvador encuentre su camino, su propio camino libre, en democracia y paz.

Por ello también le expresamos y a su presencia al actual Jefe de este Estado, nuestra solidaridad y nuestra adhesión a esta lucha, a este esfuerzo por el pueblo salvadoreño por encontrarse así mismo. Pero también decía con gran realidad y con profunda verdad nuestro visitante: que nuestra voz, fuera de nuestras patrias, tiene que ser fiel al reflejo de lo que hagamos dentro de ellas.

Porque mal podemos exigir democracia fuera de nuestras fronteras, cuando no entregamos democracia a nuestros propios pueblos, porque mal podemos plantear tesis de justicia social, cuando no estamos decididos a hacer justicia social dentro de nuestras fronteras.

Estas palabras muy a tono hoy con la realidad de El Salvador deben también suscitarnos a los mexicanos serias reflexiones, pero si bien nos ha estremecido y nos conmociona profundamente el caso de El Salvador, no dejamos también de ser vulnerables a nuestra sensibilidad, a nuestra condición humana más sensible la grave situación de otros hombres de nuestra tierra que también hermanos están sometidos a los rigores de una esclavitud política en otros sistemas.

Afganistán bajo la intervención abierta y militar de la Unión Soviética. Polonia librando una batalla por su autodeterminación también frente a la brutalidad soviética que se prepara a repetir el crimen de Hungría. Ojalá y no se desate esa barbarie.

Todo esto, todo este panorama universal y muy cerca de nuestras fronteras ahora en El Salvador debe también -decía yo-, ser motivo de seria reflexión en nuestra realidad interna. Motivo de retrospección.

Ver en la llamas de otras naciones la consecuencia de querer someter la libertad humana a los designios de las economías tan censuradas por nosotros sin advertir también que también en nuestra propia realidad hay tendencias hegemónicas que ahora ahogan la reforma política de los municipios sepultando así quizás el último intento de una transformación racional de nuestra libertad política.

Y termino repitiendo las palabras de Roldós para que también sirvan para enmarcar lo que queremos para El Salvador. Mal podemos exigir democracia fuera de nuestras fronteras cuando no entreguemos democracia a nuestros propios pueblos. ¡Viva El Salvador! ¡México con El Salvador! La solidaridad, Acción Nacional, la patria mexicana entera debemos estar pendientes y solidarizarnos ciertamente con los claros signos de represión contra la represión y con los claros signos de libertad para frenar ya esta brutal guerra intestina de nuestros hermanos de la hermana República de El Salvador.

El C. Presidente: Se concede la palabra al C. diputado Pedro René Etienne.

El C. Pedro René Etienne Llano: Señor Presidente, compañeros integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión: En buena hora, los miembros de esta Comisión Permanente y expresando las posiciones de los partidos políticos mexicanos, han respondido con sensibilidad al dramático caso de El Salvador. Nuestro hermano pueblo se encuentra librando una heroica lucha contra las formas de opresión que durante años han convertido a ese país en feudo exclusivo de unas cuantas familias de la oligarquía salvadoreña; sin embargo, frente a esta dramática situación que vive el pueblo de El Salvador, no podían faltar las reiteradas tácticas de quienes se refieren a otros problemas en lugares diferentes y alejados con el propósito de ocultar la dramática situación concreta por la que está pasando el pueblo de El Salvador. No nos estamos refiriendo a la intervención de cualquier potencia, no nos estamos refiriendo a la lucha contra cualquier tipo de dictaduras, eufemismos con los que se pretende siempre ocultar la verdadera situación por la que pasa el hermano pueblo de El Salvador. Nos estamos refiriendo en concreto, a la lucha que en ejercicio de su soberanía y del principio de autodeterminación está librando el pueblo salvadoreño contra la Junta Militar Demócrata Cristiana; nos estamos refiriendo también a los intentos abiertos y evidentes de intervención por parte de los Estados Unidos de América y de los gobiernos represivos de Guatemala y Honduras que se están prestando a jugar el papel de peones de esta política del imperialismo;

nos estamos refiriendo a un caso concreto, y aquí en el seno de la Comisión Permanente, por lo menos un diputado del Partido Revolucionario Institucional, un diputado del Partido Comunista Mexicano y un servidor como miembro del Partido Socialista de los Trabajadores, nos hemos referido en concreto al caso de El Salvador y a la necesidad que tenemos de expresar consecuentemente los principios de la política exterior mexicana. En su momento con la Revolución Cubana. Hace muy poco y en su oportunidad con la Revolución Nicaragüense, el Gobierno de México ha expresado una posición activa en defensa del principio de autodeterminación de los pueblos.

Queremos, incluso, referirnos a la definición de la posición del gobierno mexicano que planteara el Presidente de la República en la Plaza de la Libertad en Managua. En esa ocasión José López Portillo expresó la posición del gobierno mexicano en los siguientes términos:

"No estamos solos. Hagamos de nuestros héroes, de nuestros mártires, voluntad de lucha contra los imperios; voluntad de lucha contra los demonios interiores de la explotación y de la ignorancia; contra los de afuera y contra los de adentro. Nosotros y por nosotros. Ese es el camino. Aprendamos a hacerlo una, otra y cada vez mejor. No estamos solos. Nos acompañamos unos a otros. Ni imperios afuera; ni tiranos adentro."

Nosotros entendemos que en esta definición el principio de autodeterminación de los pueblos está nutrido por el principio de solidaridad entre todos los pueblos de nuestra América que luchan por su libre determinación. Así entendemos nosotros la responsabilidad que en este momento el gobierno y el pueblo de México tiene en concreto con la lucha del pueblo salvadoreño. Por esta razón, no estamos inclusive tampoco discutiendo la competencia constitucional para definir la posición del gobierno de México en materia de política internacional. Nos parece que de lo que se trata es de un elemental principio de consecuencia política para no dejar solo al gobierno de México en la definición de la solidaridad consecuente que está reclamando la lucha heroica del pueblo de El Salvador.

Esta Comisión Permanente podría escudarse en la formalidad de nuestra Constitución y contrariando la esencia que contiene el principio de la solidaridad entre los pueblos, eludir su responsabilidad política ahora, con la lucha de El Salvador.

Nos parece a nosotros que esta solidaridad no puede ser enfrentada, por razones obvias, por una posición sola del gobierno de México, nos parece que la solidaridad con El Salvador tiene que ser entendida como una tarea del gobierno y del pueblo de México, y al ser una tarea del pueblo de México, compañeros diputados, señores senadores, es también una responsabilidad política de esta Comisión Permanente que se dice representar la soberanía del pueblo de México. Por esa razón, nosotros pensamos que, en sus momento, el gobierno y el pueblo de México sabrán responder a la tradición histórica de nuestra política exterior, y brindar una solidaridad activa en la defensa del principio de autodeterminación de los pueblos.

Esta tesis de la política exterior mexicana, incluso fue definida expresamente por el canciller de México, en ocasión de celebrar el 174 aniversario del nacimiento de Benito Juárez, mencionado por algunos diputados y senadores en su intervención.

Entendemos, pues, la responsabilidad política de esta Comisión Permanente en los términos expresados por el senador Guerrero, para mantenernos alerta e informados sobre el desarrollo de la lucha que libra el pueblo de El Salvador.

Entendemos también la solidaridad activa con esa lucha en los términos planteados por el diputado Pablo Gómez del Partido Comunista Mexicano, para que el pueblo y sus representantes asuman la responsabilidad política conjuntamente con el gobierno de México.

Por esta razón, y porque la lucha del pueblo salvadoreño está encontrando no sólo el camino de la unidad sino que también se expresa ahora en forma embrionaria en los esfuerzos políticos para constituir un gobierno legítimo, y para que de esa forma el pueblo salvadoreño recupere plenamente el ejercicio de su soberanía, por esa razón, y porque obra en nuestro poder el documento que las fuerzas políticas de El Salvador firmaron como pacto pata instaurar el gobierno democrático revolucionario en ese pueblo hermano, queremos solicitar formalmente que por conducto de la Secretaría este documento sea turnado a las Comisiones de Relaciones de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados, para que en su momento puedan opinar favorablemente y en un ejemplo de congruencia política, la determinación de romper relaciones diplomáticas con la Junta Militar Democristiana y el reconocimiento pleno del legítimo gobierno del pueblo salvadoreño.

Como en el caso de Nicaragua, estamos seguros que en su oportunidad el gobierno de México sabrá definir de manera consecuente su posición, y sabrá contribuir de manera activa y eficaz a evitar el tremendo genocidio que hoy se abate sobre el hermano pueblo de El Salvador. Esta decisión del gobierno mexicano en su momento, sabemos que tendrá el pleno apoyo del pueblo y el respaldo de los miembros de esta Comisión Permanente, en la tarea de solidaridad con El Salvador, el pueblo y el gobierno de México tienen que asumir su responsabilidad histórica y en su momento, esta Cámara de Representantes, tendrá oportunidad de poner a prueba su consecuencia política, apoyando plenamente esta medida.

Rogamos a la Secretaría que turne el documento que establece el proceso para instaurar el gobierno democrático revolucionario y la plataforma de cambios estructurales, políticos y sociales en le pueblo de El Salvador, sea turnado a las Comisiones de Relaciones de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados. Muchas gracias.

El C. Presidente: Como lo solicita el diputado Etienne sírvase la Secretaría turnar

a las Comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores el documento de que se trata.

Sigue en el uso de la palabra el diputado Juan Aguilera Azpeitia.

El C. Juan Aguilera Azpeitia: Señor Presidente. Compañeros legisladores. Lo que ocurre en la hermana República de El Salvador no puede pasar inadvertido para ningún ser humano que tenga conciencia de la libertad y menos aún, para un pueblo como el nuestro, que está empeñado en construir para sí y en su contorno latinoamericano, un mundo, un ambiente en donde la democracia no son los elementos del desarrollo y el progreso auténticos.

Referirnos de manera detallada a todo lo que ocurre por qué se ha generado en El Salvador tal vez resulte ocioso, supuesto que la opinión pública nacional y mundial conoce ampliamente los hechos.

Creo, sin embargo, pertinente precisar que en el criterio del Partido Democráta Mexicano no se trata de una lucha coyuntural, accidentada, sino de una cuestión de vitalidad histórica.

Es el pueblo que se rebela contra la injusticia institucionalizada. No son los sectores que pudieran enumerarse sino la gran mayoría del pueblo en su conjunto que ha visto cómo la explotación en el campo y en la ciudad, cómo la falta de cultura, cómo la escasez de posibilidades nutricionales impiden que un pueblo como El Salvador alcance su destino.

Es un pueblo reprimido que ahora despierta en un momento oportuno para conjuntar sus fuerzas y empuñar las armas contra la oligarquía que durante largos años ha imposibilitado la proyección de esta comunidad que se encuentra ubicada en el corazón de Latinoamérica. Esta es una causa justa, una razón válida, lo que impulsa esta insurgencia, no podemos, pues dudar, ni hablar con vaguedades, no nos vamos a perder en la ambigüedad de dónde estamos ubicados; si somos solidarios, lo somos con el pueblo que lucha por su libertad, por la justicia que quiere darse su propio destino instaurando un gobierno auténticamente nacionalista y popular. Ahora bien, tampoco la solidaridad puede ser abstracta, una solidaridad que no se concretiza, que no se manifiesta, que no se precisa en un momento determinado, puede resultar simple expresión hueca, a poco de demagogia quizá oportunismo y México, y los mexicanos, el pueblo y su gobierno, no creo que debamos caer en este vacío, como no lo hemos caído frente a otras realidades históricas como la que ahora comentamos; por eso pienso, señores legisladores que si bien es cierto que México sostiene como una fuerza moral y como una estrategia de política internacional la No Intervención y la Autodeterminación con los pueblos, eso no impide de ninguna manera que como decía hace un momento, nuestra posición, y me refiero a la posición que creemos debe asumir el gobierno, deba ser abstracta; la No Intervención y la Autodeterminación de los pueblos son principios dinámicos que no se pueden conceptuar de la misma manera que lo hacíamos hace 10 años o 20 años.

México en el caso de Nicaragua fue muy concreto y muy específico y le dio el sentido dinámico al principio de No Intervención. No intervención; no participación de los hechos beligarantes. Pero tampoco apoyó a un gobierno que a todas luces se manifiesta injusto. Creo que en este contexto y para ser consecuentes, nuestro gobierno debe estudiar con serenidad y asumir con valor, una posición para romper relaciones en el momento más oportuno, que puede ser ahora, con el gobierno de El Salvador.

Pienso, además, compañeros legisladores, que si bien es cierto que algunos organismos internacionales han perdido su capacidad, su penetración, su fuerza, para hacer equilibrio y fiel de una balanza en el desarrollo de nuestros pueblos, también pienso que el hecho que esos organismos aún existan nos obliga a presionarlos para que, en uso de sus facultades intervengan en calidad de arbitraje y defiendan la justicia, y la libertad y el derecho de un pueblo para autodeterminarse.

México puede perfectamente bien y en uso de su valor y de su calidad moral, instar a la Organización de Estados Americanos, para comprometerla a decidirse o por la defensa de un lucha auténtica en El Salvador, impidiendo la intervención de fuerzas extrañas o manifestarse en favor de una potencia que está tratando de tomar un mayor asiento militarista en esa región de nuestro Continente.

Creo que el gobierno de México debía instar a la Organización de Estados Americanos, para convocar a una reunión extraordinaria y urgente, a efecto de intervenir en el caso de El Salvador, salvaguardando la autodeterminación de ese pueblo.

Mi partido coincide con las expresiones que aquí se han vertido en el sentido de rechazar el intervencionismo, y muy respetable la posición del señor diputado Pablo Gómez Alvarez, mi partido cree que no es oportuno ni conveniente que le manifestemos a El Salvador solidaridad material, porque sería caer en la trampa del imperialismo, hacer de aquella región el vértice de la violencia, darle, no la cara, sino la posibilidad de desarrollar una represión continental, y fortalecerse a través de la fuerza militarista que desarrollaría, ya no ahí, sino con una explicable y supuesta razón, en diversas regiones del Continente.

Los salvadoreños, si como así pensamos, si como se advierte, así creemos, están decididos a rescatar su libertad, dejémoslos solos, el grupo oligárquico no podrá ni ahora ni en un futuro próximo, contra las fuerzas de la represión, porque las fuerzas de la represión cuando no son fortalecidas y apoyadas desde afuera, son incapaces de contener la voluntad de un pueblo decidido a labrar, ahora por las armas, su propio destino. Muchas gracias.

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al señor senador Jorge Cruisckshank García.

El C. Jorge Cruickshank García: Señor Presidente; compañeros de la Comisión Permanente:

La historia de la República de El Salvador es una larga historia de intervenciones. Pueblo pobre, profundamente explotado por las empresas imperiales del Banan, sometido a la dictadura de estas empresas, en complicidad con 14 familias oligárquicas que han sostenido permanentemente la represión y el crimen contra un pueblo inerme.

El Salvador es un pueblo en donde el 50% de la fuerza del trabajo está desocupada; donde más del 60% de la población es analfabeta.

Las campañas United Fruit y Cuyamel Fruit determinaban y siguen en cierta forma determinado el camino político, el camino social de esta República.

Hoy recordamos con honor el crimen cometido hace 47 años contra la masa campesina salvadoreña.

En aquel entonces, en 1933, los campesinos que trabajaban con las fincas bananeras de la United Fruit y de la Coyamel Fruit, se revelaron ante la injusticia y la explotación y se organizaron para poder pelear contra las empresas imperiales. Ya esta actitud respondió el tirano Maximiliano Martínez, impulsado por el imperialismo norteamericano, para cometer el crimen más sangriento que conoce la historia de Centroamérica:

35 mil hermanos nuestros, 35 mil campesinos fueron masacrados con las ametralladoras del ejército pretoriano y enterrados en zanjas vulgares. Hoy, el pueblo salvadoreño, cansado de crímenes, de opresión, de explotación, del saqueo imperialista, se ha levantado. Se ha levantado en la lucha democrática primero, peleando por sus derechos políticos, demandando reformas sociales a fondo, exigiendo cambios en la estructura económica y también planteando la necesidad, de un gobierno representativo de las corrientes fundamentales de la República salvadoreña.

Pero los intereses en juego en esta República, el imperio en primer lugar y la oligarquía no pueden ser sensibles a estas demandas y respondieron nuevamente con el crimen, la represión, el asesinato de los dirigientes políticos. Y a estas condiciones nuevas, el pueblo salvadoreño, la clase obrera, los campesinos, la juventud, las mujeres, han respondido levantándose y empuñando las armas para combatir por los derechos legítimos de todo el pueblo salvadoreño.

Así se ha llegado a la situación actual, no a la constitución de un frente de la izquierda -eso es falso-. No a la tendencia de la construcción de un régimen socialista -eso es falso y no es verdad-, sino a la integración de un frente patriótico, democrático del pueblo salvadoreño, que es lo que puede garantizar la posibilidad de la construcción de un gobierno democrático y revolucionario independiente en El Salvador.

Es cierto que todas las tendencias participan, pero no es cierto que predominen los intereses o las ideas de la construcción de un régimen que cambie definitivamente la estructura de la sociedad salvadoreña.

Eso en este momento sería una provocación y los compañeros del Frente Farabundo Martí y los integrantes también del Frente Democrático Revolucionario, así lo entienden.

De otro modo sería hacerle el juego al imperialismo y darle la razón al intervencionista embajador Roberto White, que ha dicho que su país se opondrá - decimos nosotros con qué derecho-, a que se instaure un régimen marxista en El Salvador.

Es falso. Nadie, ninguna fuerza política de las que actúan y combaten, de las que pelean en las trincheras de la lucha popular revolucionaria de El Salvador, quieren instaurar un régimen marxista; quieren libertades democráticas, quieren progreso social para su pueblo quieren trabajo para los hombres de El Salvador y para sus mujeres, quieren educación para los hijos de El Salvador, quieren salud para todo el pueblo; quieren independencia nacional fundamentalmente frente al imperio norteamericano. Nosotros, compañeros legisladores, no podemos permanecer al margen de esta lucha sin una opinión, sin un pronunciamiento, sin una condena ante el crimen artero, ante la masacre diaria, ante el asesinato de los mejores hijos de este pueblo; nuestra patria, nuestro país, tiene tradiciones extraordinarias de lucha y de combate, de solidaridad con otros pueblos; nosotros también hemos padecido intervenciones agresivas, nos han robado la mitad de nuestro territorio, y no ha habido otra intervención en México ni en América Latina que no sea del imperio norteamericano; por eso estamos recordando aquí permanentemente a los que pelearon contra el imperio norteamericano; primero, a los heroicos cadetes del Colegio Militar que en 1847 se elevaron en forma extraordinaria frente a los invasores y combatieron hasta entregar su vida, y en 1914 los heroicos cadetes de la Escuela Naval Militar también repelieron a los marines que querían intervenir en nuestro país; nosotros conocemos encarne propia la intervención, la agresión, el crimen del imperialismo, por eso somos más sensibles todavía al dolor y al padecimiento de los hermanos de El Salvador y de las otras repúblicas latinoamericanas.

Esta Comisión Permanente debe entender y conocer que al hacer una declaración, al hacer un pronunciamiento; no estamos haciendo nada ajeno a nuestro deber político, a nuestra actitud de cuerpo responsable. Y también que estaremos apoyando la posición de una fuerza popular democrática y revolucionaria que en mucho se identifica con las aspiraciones de nuestro pueblo.

¿Qué es lo que quiere? ¿Qué es lo que ha planteado? Como dicen con actitud honesta y racional los dirigientes del Frente Democrático Revolucionario. Han planteado lo que nosotros tenemos ahora. Es decir, desde el punto de vista de estructura política y social. Ellos quieren independencia nacional para El Salvador. Desean reformas profundas para garantizar al pueblo en lo económico,

en lo político, en lo social, su progreso; desean no alineación internacional; desean un régimen democrático con la participación de las fuerzas democráticas y revolucionarias de El Salvador; desean nuevo ejército, ajeno al pretoriano, al ejército de ocupación que hoy padecen; plantean el respeto a la empresa privada y la libertad religiosa. Eso es lo que plantea este grupo representativo de las mejores fuerzas de El Salvador. Ellos no están planteando un gobierno marxista, un gobierno socialista. Están planteando un gobierno de democracia nacional. Un gobierno democrático popular, un gobierno que vea los intereses nacionales y a los del pueblo de El Salvador. Por eso yo quiero proponer a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, independientemente de que estamos enterados, que conocemos la Constitución, que sabemos que la Constitución Nacional le da al Presidente de la República el derecho de decidir los problemas internacionales, de conducir la política internacional.

Eso lo conocemos, pero no debe ser motivo para que la Comisión Permanente no pueda, como parte de uno de los poderes, el Poder Legislativo, recomendar al Presidente de la República una actitud frente a este problema, este problema grave, a esta situación difícil que vive en pueblo, a la angustia que se ha apoderado de un conglomerado humano que sufre todos los días la agresión, el crimen injusto de los pretorianos y sus agentes intervencionistas.

Yo quiero proponer que la Comisión Permanente recomiende al Jefe del Ejecutivo Nacional, en primer lugar, romper relaciones con lo Junta Militar Demócrata Cristiana que ha sido impuesta por fuerzas exteriores al pueblo de El Salvador, ajenas al pueblo de El Salvador, y a las decisiones políticas y soberanas del pueblo de El Salvador.

Hay antecedentes en este aspecto. En el caso de España, México rompió relaciones con un gobierno espurio, impuesto desde fuera por las fuerzas del nazi-fascismo; en el caso de Chile, rompimos relaciones también por ese hecho, porque consideró nuestro gobierno que el gobierno espurio de la Junta Militar fascista que dirige Pinochet, era producto de imposiciones exteriores; en el caso del rompimiento con el gobierno de la dictadura de Nicaragua de Somoza, también enarboló principios similares nuestro gobierno.

Yo creo que en el caso concreto que se da en este momento en la República de El Salvador, es muy parecido a los anteriores. El régimen demócrata cristiano que en este momento usurpa el gobierno de El Salvador, ha sido impuesto por las fuerzas del imperialismo norteamericano y por las fuerzas de sus agentes del gobierno demócrata cristiano de Venezuela. No es producto de la decisión del pueblo salvadoreño, y yo creo que eso justifica que la Comisión Permanente recomiende al Presidente de la República el rompimiento con este grupo espurio que dirige los destinos del pueblo de El Salvador. En segundo lugar suspender el suministro de petróleo a este gobierno antipopular.

El gobierno de México ha hecho un convenio con el gobierno de Venezuela para ayudar a los países que no tienen recursos petroleros y que tienen economías pobres, a efecto de que puedan superar el problema de la carestía de los energéticos, pero este no es el caso. El seguir suministrando el petróleo mexicano a la Junta Militar Demócrata- Cristiana, que está asesinando al pueblo salvadoreño, es seguir ayudando a que mantenga esa actitud de represión.

En tercer lugar, recomendar al Frente Democrático Revolucionario como el legítimo representante del pueblo salvadoreño, y en cuarto lugar, recomendar sostener ante la Organización de los Estados Americanos, de la que desgraciadamente todavía formamos parte, el derecho que el pueblo salvadoreño tiene de decidir su destino.

Yo creo que si la Comisión Permanente hace estas recomendaciones al Jefe del Ejecutivo Nacional, la Comisión Permanente recibirá el apoyo del pueblo mexicano, de las mejores fuerzas democráticas revolucionarias y patrióticas de la nación, y será sin duda una contribución importante a la lucha de un pueblo que requiere la solidaridad, el apoyo, para formar su propio destino. Muchas gracias. (Aplausos).

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al C. senador Antonio Salazar Salazar.

El C. senador Antonio Salazar Salazar: Con su venia, señor presidente. Compañeros legisladores. Existen principios de derecho internacional profundamente arraigados en la conciencia pública de nuestra nación. Aquí se han mencionado los principios de autodeterminación y el de no intervención. Se ha hablado desde diversas posiciones y considero con serenidad que debemos insistir en ello, porque traen consecuencias importantes sobre el tema motivo de debate.

La no intervención, principio toral de nuestro derecho internacional, que se implica con el otro principio, el de la autodeterminación de los pueblos, implica en sí mismo que es violación a la soberanía de un Estado la calificación por otro de la legitimidad o ilegitimidad de un gobierno. Que es facultad exclusiva de los integrantes de un Estado, decidir sobre la forma de gobierno que deseen darse y de establecer cuándo un gobernante a los gobernantes cuentan con la simpatía y el apoyo de sus gobernado.

Para estos principios también, cuando exista un Estado que en una etapa transitoria se encuentre el divorcio entre un gobierno y su pueblo, estos principios presuponen que tarde o temprano la fuerza, la capacidad, el empuje de los factores internos harán restaurar la normalidad en aquel Estado, pero de ninguna manera estos principios pueden convalidarse en la posibilidad de que esa restauración se logre por la fuerza de factores extranjeros.

Nosotros consideramos, siguiendo estos principios, que los pueblos son artífices de su propio destino.

Por eso no podemos aceptar que pueblos extraños se conviertan en fuerzas tuteladoras de ellos, sean del signo que sean; sean en el lugar de la geografía mundial en que se den.

México considera mayoría de edad a todos los pueblos que integran la convivencia universal. No estamos enfermos para separar por tendencias o sentimientos de tipo ideológico a alguno o algunos de ellos; México quiere amistad con todos los pueblos de la tierra, respeta a todos los pueblos de la tierra porque exige respeto a sí mismo. La intervención de un Estado en los negocios internos de otro no puede ser una medida salvadora, independientemente de la medida de esa intervención, porque la intervención en sí misma es una forma de agresión y de injusticia, y México no está con los agresores ni tampoco está con los injustos. Nosotros no podemos hacer prevalecer ningún principio por encima de la violación de la soberanía de los Estados porque sencillamente sería atentar en contra de la esencia misma de la convivencia universal que se expresa con el reconocimiento, con el respeto a la dignidad y a la facultad de autodeterminarse de todos los pueblos de la tierra. Siento muchísimo disentir que mi querido amigo y compañero Jorge Cruickshank, la Comisión Permanente, que sí representa a la soberanía del pueblo, no hace recomendaciones; si fuera facultad de ese cuerpo colegiado al hacer ese tipo de recomendaciones o de intervenir en materia de Derecho Internacional, seguramente todos nosotros ya estaríamos exigiendo que esta recomendación se hiciera; pero, además, sería lamentable hacerlo cuando es absolutamente de reconocimiento nacional y esta internacional, el celo que pone el Jefe del Estado Mexicano en cumplimiento de sus obligaciones y en el ejercicio de las facultades que la Constitución plenamente establece.

El formalismo constitucional de que aquí se habló no es un juego; es la forma que obliga nuestra conducta. Y como representantes federales, diputados y senadores, protestamos cumplir y hacer cumplir el Código Político Fundamental.

Quizá también valiera la pena decir aquí alguna opinión sobre algunos conceptos que se han vertido. Es porque luego pudieran quedar para siempre si no se da esa opinión; si no se hace una evolución de hechos que sean invocados.

México no intervino en España. México tenía y tuvo relaciones hasta hace poco con el Gobierno de la República Española. Si alguno de los nuestros, si algunos mexicanos, por decisión personal, por vocación, fueron a combatir, dejaron aquí todo lo que tenían, renunciaron a las situaciones que tenían, y fueron allá a dar lo que podían. Recuerdo los nombres de algunas gentes nuestras que sintiéndose obligados por vocación ideológica a combatir el Gobierno de Franco, fueron allá a dar todo lo que podían. Hay en Oaxaca un eminente director de periódico, que renunció a la situación que tenía, pidió su baja con el Ejército, es muy amigo de Cruickshank, y se fue a combatir a España. Cuando regresó, jamás trató de invocar la situación anterior, fueron porque quisieron, fueron porque en ese país hay, existe la libertad más amplia, pero siempre que observamos las normas tutelares de nuestra conducta, que sujetemos nuestra vida a las instituciones, a las instituciones salida, bien del Constituyente o del seno de ese mismo cuerpo, en donde todos ocupamos un lugar.

Lo dicho anteriormente no quiere decir que estemos de acuerdo y nos pongamos contentos con lo que está sucediendo en El Salvador.

Pensamos que, tarde o temprano, como hace unos momentos lo decía, la regularidad de la situación tendrá que restaurarse por la fuerza, por el coraje, por el impulso de los auténticos Salvadoreños que piensen con lealtad en un régimen democrático y popular, como aquí se dijo, y de ninguna manera creemos que eso se logrará por la intervención de alguna fuerza extranjera, por pequeña o grande que sea.

Yo me solidarizo con las gentes que aquí han pedido respeto a nuestras normas reguladoras de nuestra conducta; me solidarizo con los sentimientos de solidaridad ante aquél pueblo, y proclamo la no intervención en forma activa, porque cuando México quiere no intervenir, es para propiciar que otros pueblos también no sean víctimas de la intervención de otros Estados.

México, cuando clama por su libertad, no se concreta a disfrutarla plácidamente de manera negativa, de manera estática, sino porque desea que la libertad también alumbre y estimule la vida de todos los pueblos.

Quiero terminar esta intervención deshilvanada haciendo votos porque muy pronto la democracia, la libertad, la cultura, la comprensión y más los esenciales valores del hombre campeen no sólo en El Salvador, sino en todos los pueblos de la Tierra, que hoy desgraciadamente tienen la amenaza de ser intervenidos y que México, nuestra patria, siga siendo campeona de la no intervención. (Aplausos.)

El C. Pablo Gómez: Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: ¿Con que objeto, señor diputado?

El C. Pablo Gómez: La solicito de acuerdo con el artículo 102 del Reglamento.

El C. Presidente: Por cinco minutos tiene usted la palabra.

El C. Pablo Gómez: Ciudadanos legisladores: He escuchado con suma atención los argumentos aquí vertidos en contra de los postulados que yo expresaba. Creo que existe, no obstante esto, una cierta coincidencia entre todos los que hemos hecho uso de la palabra esta mañana. Nos pronunciamos por que fuerzas económicas y militares de otros países se abstengan de

intervenir en la República de el Salvador. Quiero hacer notar que ha existido esta coincidencia y que no por el hecho de que haya discrepancias la coincidencia deja de tener significación.

Sin embargo, es necesario decir cuáles son los puntos en los que ha habido aquí una divergencia: en primer lugar yo expuse que no basta sostener una posición de no intervención, en el momento en el cual existe intervención y cuando esa posición de no intervención es comprobadamente incapaz de impedir la intervención de los Estados Unidos, de Guatemala y de Honduras en El Salvador.

Y creo que se está demostrando que la posición de México de no intervención en El Salvador, no está siendo suficientemente fuerte, suficientemente capaz de impedir la intervención que está ocurriendo desde hace varios meses en El Salvador.

En segundo lugar, tenemos el problema de que según se dice una posición que llame a la solidaridad material con las organizaciones populares, revolucionarias de El Salvador daría pretexto, se dice, a una mayor intervención de otros países en El Salvador.

No lo creo así, porque esa mayor intervención se está produciendo ya porque se intensifica día con día mientras sólo nos quedamos con la posición moral de llamado a no intervenir.

En el caso de España, entre paréntesis, México acudió con alimentos y armas en auxilio del pueblo español.

El Gobierno mexicano envió ayuda material y el Congreso autorizó a muchos mexicanos para luchar en el ejército de la República.

México también opina sobre otros gobiernos, y lo puede hacer. El Presidente de la República ha dicho que México rompió con el gobierno chileno porque Pinochet es un traidor.

¿Qué es la no intervención? ¿Los Estados Unidos no están interviniendo en el Salvador? Yo lamento mucho lo que senadores que se han pronunciado, y en eso coincidimos por la No Intervención en el Salvador, no digan quién está interviniendo y lamento también que el gobierno mexicano no señala quiénes son los intervencionistas, el punto que nosotros defendemos es que es necesario llamar al pueblo mexicano para que aporte su solidaridad material con los revolucionarios salvadoreños.

Por ello, creo que esta divergencia tiene mucha importancia en la hora actual, no se puede construir una política internacional exclusivamente defensiva en la época actual, es preciso recoger el sentimiento del pueblo de México e ir en auxilio material de quienes sufren la agresión armada del imperialismo de los Estados Unidos, de la reacción centroamericana y del ejército de El Salvador al servicio de la oligarquía y del imperialismo, esa es la posición nuestra. Muchas gracias.

El C. Presidente: Atendiendo a la coincidencia de conceptos en todas las intervenciones que se han producido en esta tribuna esta Presidencia, a nombre de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, expresa su más enérgica condena a cualquier tipo de intervención extranjera en El Salvador.

Reitera su solidaridad al cumplimiento de la política internacional que constitucionalmente ejerce el Presidente José López Portillo con dignidad nacional y lealtad planea a los principios que históricamente son sustanciales para México:

a) Soberanía plena de las naciones.

b) No intervención.

c) Autodeterminación.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión reitera su solidaridad al pueblo de El Salvador. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión reclama el respeto al libre ejercicio de los derechos soberanos de El Salvador y, desde luego, a la facultad exclusiva de ese pueblo hermano de ser quien libre y democráticamente resuelva su forma de gobierno y estilo de vida. Esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión condena la intervención de cualquier país que lesione el ejercicio de estos derechos. (Aplausos.)

El C. Presidente: Señor Secretario, sírvase continuar el desahogo de los asuntos en cartera.

El C. secretario Ismael Orozco Loreto: Se va a dar lectura al Orden de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario Rafael Cervantes Acuña: "Sesión Comisión Permanente.- 2o. receso 'LI' Legislatura.- 22 de enero de 1981.

Orden del día

Acta de la sesión anterior.

Comunicación del Congreso del Estado de Veracruz.

Particulares

Solicitud de los CC. Heriberto García y Joaquín Ruiz Esparza Romo dé permiso para desempeñar cargos consulares.

Dictamen de primera lectura

De la Primera Comisión de Trabajo con proyecto de Decreto que concede permiso a varios ciudadanos mexicanos para prestar servicios en embajadas de gobierno extranjero.

Dictámenes a discusión

De la Primera Comisión de Trabajo con proyectos de Decreto que conceden permiso a varios ciudadanos para prestar servicios en embajada de gobierno extranjero.

Orden del Día de la siguiente sesión."

- El C. Presidente (a las 14:50 horas): Se levanta la sesión y se cita para la siguiente, que tendrá lugar el próximo jueves 22, a las 11:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"