Legislatura LI - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19810129 - Número de Diario 5

(L51A2PcpN005F19810129.xml)Núm. Diario:5

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LI" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II

México, D.F., jueves 29 de enero de 1981

TOMO II.- NÚM. 5

SUMARIO

APERTURA.

ORDEN DEL DIA.

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

SE APRUEBA.

ACUSES DE RECIBO

La Cámara de Senadores envía cinco acuses de recibo de los Convenios Internacionales que le fueron turnados por esta Cámara de Diputados. A los expedientes respectivos.

OFICIOS DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Ocho, relativos a las solicitudes de permiso para que los CC. Jesús Fernando Calvillo Menchaca, María del Consuelo Guadalupe Margarita Cano e Ibarrarán, Rafael Vera Garza, Andrés Rivera Castillo, Arturo Macías Hernández, María del Pilar Guevara Mena, Joaquín Vargas y Anaya y Virginia Blanco Quintana, puedan prestar servicios como empleados en la Embajada de los Estados Unidos de América en nuestro país. Se turnan a Comisión.

NOMBRAMIENTO DE

EMBAJADOR

Uno, comunicado el nombramiento en favor del C. licenciado Jesús Puente Leyva como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México, ante el Gobierno de Venezuela. Se turna a Comisión.

INVITACIONES

Al acto en el que el C. licenciado Guillermo Jiménez Morales rendirá la protesta de Ley como Gobernador Constitucional del Estado de Puebla, el día 1o. de febrero. Se designa Comisión.

Al acto en el que el C. doctor Emilio Martínez Manautou rendirá la protesta de Ley como Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas, el día 3 de febrero. Se designa Comisión.

Al Cuarto Informe de la gestión administrativa del C. licenciado Flavio Romero de Velazco, Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco, el día 7 de febrero. Se designa Comisión.

DICTÁMENES DE

PRIMERA LECTURA

CONDECORACIONES

Siete proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. Carlos Villamil, Héctor Vasconcelos, Luis Javier Solana, Mauricio Toussaint, Mireya Terán de Teutli, Gonzalo Aguirre Enrile y Mireya Terán de Teutli, para aceptar condecoraciones de gobiernos extranjeros.

Primera lectura.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Siete proyectos de Decreto que autorizan a los CC. José Jesús Vázquez Peraza, Carlos Javier Rodríguez Pérez, Mirna Gloria Torua Montaño, María Virtudes Valdez Martínez, José Luis López Robles, Ana Elena Díaz Martínez Lepe y Nasla Naser Maluf, para prestar servicios como empleados en Consulados Generales de los Estados Unidos de América en nuestro país. Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

RATIFICACIÓN DE

GRADOS MILITARES

Siete dictámenes con puntos de Acuerdo que ratifican los grados militares de los Generales Alfonso Pérez Mejía, Carlos Rosas Pedrote, Adolfo Hernández Razo, Francisco Quiroz Hermosillo, José José Luis Zúñiga Montes de Oca, Ángel Luna Camberos y Fortunato

Héctor Martínez Armijo. Se aprueban.

Pasan al Ejecutivo.

CONDECORACIONES

Nueve proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. Mario Rodríguez B., Constantino Morales Pérez, Manuel Tello, María Emilia Téllez, Jorge Eduardo Navarrete, Roberto Casillas Hernández, Raúl Valdez Aguilar, Rafael Tovar y de Teresa e Ignacio Gutiérrez Pita, para aceptar condecoraciones de gobiernos extranjeros. Se aprueban.

Pasan al Ejecutivo.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Catorce proyectos de Decreto que autorizan a los CC. Ana Bertha Segura Sánchez, Ruth Agnes Henderson Jara, Laura Gladis Montes Palmerín, María del Rosario Barrera Pérez, Marina Legarreta Reynoso, María de la Piedad Lucina Campillo y Sáenz, Esperanza Victoria Gómez Salas, Luis Daniel Ramos, Guillermo Cuauhtémoc Núñez Barroso, Francisco Juárez Martínez, Hidelberto Saúl González López, Fausto Centeno, Antonio Máximo Quintero Casas y José Calderón Ruiz, para prestar servicios como empleados en la Embajada de los Estados Unidos de América. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo.

DENUNCIA

Presentada por el C. diputado Pedro René Etienne Llano, sobre el desalojo de un predio propiedad del Partido Socialista de los Trabajadores y solicita que estos hechos se turnen a la Comisión de Gestoría, Información y Quejas de la Cámara de Diputados. Asimismo presentó un escrito relativo a la agresión física en contra del C. diputado Jesús Ortega Martínez, pidiendo se turne a la Gran Comisión de la propia Cámara de Diputados. Los documentos fueron turnados en la forma solicitada

CONSIDERACIONES

Hechas por el C. senador Rafael Tristán López, sobre los alcances del Fuero Constitucional y las atribuciones que la Constitución confiere a la Comisión Permanente.

ACLARACIONES

Del C. diputado Rafael Cervantes Acuña sobre el Grado de Coronel que ostenta el C. Santiago Tapia Acevedo

ORDEN DEL DIA

Se da lectura al Orden del Día de la sesión siguiente. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR IGNACIO CASTILLO MENA

(Asistencia de 21 ciudadanos legisladores.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:20 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DIA

- El C. secretario Gustavo Guerra Castaños:

"Sesión Comisión Permanente.

Segundo Receso 'LI' Legislatura.

29 de enero de 1981.

Orden del Día

Acta de la sesión anterior.

Congreso de la Unión

Cámara de Senadores

Acuse de recibo de convenios internacionales.

Ejecutivo de la Unión

Secretaría de Gobernación

Solicitudes de permiso para que ciudadanos mexicanos puedan prestar servicios de carácter administrativo a gobierno extranjero.

Legislaturas locales Comunicaciones de las de Puebla, Tamaulipas y Jalisco. Dictámenes de primera lectura De la Tercera Comisión de Trabajo, siete que proponen conceder permiso a ciudadanos mexicanos para aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros.

De la Primera Comisión de Trabajo, siete que proponen conceder permiso a ciudadanos mexicanos para prestar servicios a gobiernos extranjeros. Dictámenes a discusión.

De la Segunda Comisión de Trabajo, siete que proponen ratificar grados militares.

De la Tercera Comisión de Trabajo, nueve que proponen conceder permiso a ciudadanos mexicanos para aceptar y usar condecoraciones que confieren gobiernos extranjeros.

De la Primera Comisión de Trabajo, catorce que proponen conceder permiso a ciudadanos mexicanos para prestar servicios a gobiernos extranjeros. Orden del Día de la siguiente sesión."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Primera Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, efectuada el día veintidós de enero de mil novecientos ochenta y uno.

Presidencia del ciudadano senador Ignacio Castillo Mena.

En la ciudad de México, a las once horas y treinta minutos del jueves veintidós de enero de mil novecientos ochenta y uno, la Presidencia declaró abierta la sesión, una vez que la Secretaría manifestó una asistencia de veinte ciudadanos legisladores.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión: se aprobó el Acta de la sesión anterior llevada a cabo el día dieciséis de los corrientes.

Se dio cuenta con los documentos en cartera:

El Comité Organizador de Actos Conmemorativos del Bicentenario del Natalicio de Valentín Gómez Farías, formula invitación al acto conmemorativo que tendrá lugar el día 5 de febrero, en el Antiguo Recinto de la Cámara de Diputados ubicado en Palacio Nacional, en ocasión del aniversario del Juramento de la Constitución de 1857. Para asistir con la representación de esta honorable Comisión Permanente, la Presidencia designó a los ciudadanos senador Joaquín Gamboa Pascoe, senador Ignacio Castillo Mena, diputado Mario Piñera Rueda, senador Humberto A. Lugo Gil, diputado Antonio Huitrón Huitrón, senador Ángel Ventura Valle, diputado Lauro Ortega Martínez, senador Rafael Minor Franco, diputado Oscar Torres Pancardo y diputado Jorge Flores Vizcarra.

Por instrucciones del ciudadano Presidente de la República, licenciado José López Portillo, los ciudadanos Secretario de Gobernación y Coordinador de Estudios Administrativos de la Presidencia, invitan a la IV Reunión de la República que se llevará a efecto los días 4 y 5 del próximo mes de febrero, en la ciudad de Hermosillo, Sonora. Para concurrir a esta Reunión, la Presidencia designo a la Honorable Comisión Permanente en pleno.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, envío cinco oficios a los que se acompañan los documentos que a continuación se mencionan:

Copias certificadas del Convenio sobre Duración del Trabajo y Períodos de Descanso en los Transportes por Carretera, adoptado el 27 de junio de 1979, por la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo. Recibo y túrnese a la honorable Cámara de Senadores.

Copias certificadas del Convenio sobre Seguridad e Higiene en los Trabajos Portuarios, adoptado el 25 de junio de 1979, por la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo. Recibo y túrnese a la honorable Cámara de Senadores.

Copias certificadas del Convenio entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y la Oficina Intergubernamental para la Informática, relativo al Establecimiento de la Sede de un Centro Regional de dicha Oficina, en nuestro país, suscrito en la ciudad de México el 3 de diciembre de 1980. Recibo y túrnese a la honorable Cámara de Senadores.

Copias certificadas del Convenio de Transporte Marítimo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de España, firmado en la ciudad de México el día 9 de diciembre de 1980. Recibo y túrnese a la honorable Cámara de Senadores. Copias certificadas del Convenio Cultural entre los Estados Unidos Mexicanos y El Reino de Noruega, firmado en la ciudad de Oslo, el 21 de noviembre de 1980. Recibo y túrnese a la honorable Cámara de Senadores.

La Secretaría de Gobernación remitió oficios relativos a las solicitudes de permiso para que los ciudadanos Miguel Ángel Godínez Bravo, Carlos Humberto Bermúdez Dávila, Alfonso de la Torre Martínez, Agustín Valladares Castillo, Germán Trejo Zozaya, Francisco Arellano Noblecía, Pedro Bravo Torres, Humberto Camacho Uzcanga, Eduardo Jasso Téllez, Juan Morales Fuentes y Félix Guerrero González, puedan aceptar y usar condecoración que les otorga el Gobierno de la República del Ecuador. Recibo y túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

La Secretaría de Gobernación remitió oficios relacionados con las solicitudes de permisos para que los ciudadanos Leticia Araceli Vargas Casas, Patricia Eugenia Valles Martínez de Díaz, Adolfo César Coeto Vivanco, Rodolfo Calderón, Julieta Ahumada Ortega, Arturo Anaya y García, Marcial Mauro Muñoz, Juan Olivares Amador, Héctor Cornejo González, Rubén Aguirre Prado, José Isauro Torres Reyes, Linda María Durán Franyuti, Octavio Aguilar y Serrato, María Mercedes Arroyo Hernández de Morazán, Francisco Diosegueda Bautista, Ezequiel Varela Camacho, Filiberto Rodríguez Melo, Manuel Carrera Vargas, Maximino Ávila Regalado, José Manuel Reyes Silvestre, José Aguas Sánchez y Saúl Castilla Méndez, puedan prestar servicios como empleados en el Consulado General Americano en Ciudad Juárez, Chihuahua y en embajadas extranjeras acreditadas en nuestro país. Recibo y a la Primera Comisión de Trabajo.

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, envía las hojas de servicios de los siguientes miembros del Ejército: Generales Enrique Cervantes Aguirre, Enrique Gómez Gómez y Gregorio Velázquez Gómez, Recibo y a la Segunda Comisión de Trabajo.

El C. Heriberto García Galvez solicita el permiso constitucional necesario para poder aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República Dominicana, en la

ciudad de Veracruz, Veracruz. Recibo y a la Primera Comisión de Trabajo.

El C. licenciado Joaquín Ruiz Esparza Romo solicita la autorización constitucional para poder aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Ad- Honorem de la República del Perú en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Recibo y a la Primera Comisión de Trabajo.

Siete dictámenes con proyecto de Decreto emitidos por la Primera Comisión de Trabajo que conceden permiso a los ciudadanos José Calderón Ruiz, Hildeberto Saúl González López, Fausto Centeno, Antonio Máximo Quintero Casas, Laura Gladis Montes Palmerín, Ruth Agnes Henderson Jara y Ana Bertha Guadalupe Segura Sánchez, respectivamente, para prestar servicios como empleados en la Embajada de los Estados Unidos de América, en la ciudad de México. Primera lectura.

La Tercera Comisión de Trabajo suscribe nueve dictámenes con sendos proyectos de Decreto que conceden permiso para aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros a los ciudadanos: Mario Rodríguez Beauregard, la Orden al Mérito en grado de Gran Cruz de Honor del Gobierno de la República Federativa de Austria; Constantino Morales Pérez, la Orden del Crucero del Sur en grado de Comendador, del Gobierno de la República Federativa del Brasil; Roberto Casillas Hernández y Rafael Tovar y de Teresa, la Orden Nacional al Mérito en grado de Gran Oficial; María Emilia Téllez, Raúl Valdez Aguilar, Manuel Tello y Jorge Eduardo Navarrete, la Orden Nacional al Mérito, en grado de Gran Cruz, todas ellas del Gobierno del Ecuador, e Ignacio Gutiérrez Pita, la Orden Real de la Estrella Polar en grado de Comendador del Gobierno de Suecia. Primera lectura.

Agotados los asuntos en cartera se dio lectura al Orden del Día de la siguiente sesión.

A las doce horas y diez minutos se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar el jueves 29 del actual a las 11 horas."

Está a discusión el Acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada.

ACUSES DE RECIBO

- El mismo C. Secretario:

"CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Con el atento oficio número 51- II- 3- 449, girado con fecha 22 del actual, se recibió en esta Cámara de Senadores, provenientes de esa Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el expediente que nos enviaron de conformidad con el Artículo 113 de la Ley Orgánica del Congreso General, que contiene el Convenio entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y la Oficina Intergubernamental para la Informática, relativo al Establecimiento de la Sede de un Centro Regional de dicha Oficina en México, suscrito el 3 de diciembre de 1980 en la ciudad de México, así como un Memorándum de Antecedentes.

Reiteramos a ustedes las muestras de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, D.F., 26 de enero de 1981.

Por los CC. Secretarios, el Oficial Mayor, licenciado Alberto Briceño Ruiz."

- Trámite: Túrnese a su expediente respectivo.

- El mismo C. Secretario:

"CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Con el atento oficio número 51- II- 2- 480, girado con fecha 22 del actual, se recibió en está Cámara de Senadores, proveniente de esa Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el expediente que nos enviaron de conformidad con el Artículo 113 de la Ley Orgánica del Congreso General, que contiene el Convenio Cultural entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino de Noruega, firmado en la ciudad de Oslo el 21 de noviembre de 1980.

Reiteramos a ustedes las muestras de nuestra consideración atenta y distinguida. México, D.F., 26 de enero de 1981.

Por los CC. Secretarios, el Oficial Mayor, licenciado Alberto Briceño Ruiz."

- Trámite: Túrnese a su expediente respectivo.

- El mismo C. Secretario:

"CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Con el atento oficio número 51- II- 2- 481, girado con fecha 22 del actual, se recibió en esta Cámara de Senadores, proveniente de esta Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el expediente que nos enviaron de conformidad con el Artículo 113 de la Ley Orgánica del Congreso General, que contiene el Convenio sobre Seguridad e Higiene en los Trabajos Portuarios, adoptado por la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo, en Ginebra, Suiza, el 25 de Junio de 1979.

Reiteramos a ustedes las muestras de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, D.F., 26 de enero de 1981.

Por los CC. Secretarios, el Oficial Mayor, licenciado Alberto Briceño Ruiz."

- Trámite: Túrnese a su expediente respectivo.

- El mismo C. Secretario:

"CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Con el atento oficio número 51-II-2-479, girado con fecha 22 del actual, se recibió en esta Cámara de Senadores, proveniente de esa Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el expediente que nos enviaron de conformidad con el Artículo 113 de la Ley

Orgánica del Congreso General, que contiene el Convenio sobre Duración del Trabajo y Períodos de Descanso en los Transportes por Carretera, adoptado por la Conferencia General de la Organización del Trabajo, en Ginebra, Suiza, el 27 de junio de 1970, así como el Dictamen relativo, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Reitera a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, D.F., 26 de enero de 1981.

Por los CC. Secretarios, el Oficial Mayor, licenciado Alberto Briceño Ruiz."

- Trámite: Túrnese a su expediente respectivo.

- El mismo C. Secretario:

"CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Con el atento oficio número 51-II-4-422, girado con fecha 22 del actual, se recibió en esta Cámara de Senadores, proveniente de esa Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el expediente que nos enviaron de conformidad con el artículo 113 de la Ley Orgánica del Congreso General, que contiene el Convenio de Transporte Marítimo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de España, firmado en México, D.F., el 9 de diciembre de 1980.

Reiteramos a ustedes las muestras de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, D.F., a 26 de enero de 1981.- Por los CC. secretarios, el oficial mayor, licenciado Alberto Briceño Ruiz."

- Trámite: Túrnese a expediente respectivo.

OFICIOS DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

En oficio fechado el 29 de agosto próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente: Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. Jesús Fernando Calvillo Menchaca, de nacionalidad mexicana, según lo acredita la fotocopia del acta de nacimiento anexa al presente oficio, pueda prestar sus servicios como asistente de servicios generales en la Embajada de los Estados Unidos de América en esta ciudad.' Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 12 de septiembre de 1980.

- El secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Primera Comisión de Trabajo.

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

En oficio fechado el 29 de agosto próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la C. María del Consuelo Guadalupe Margarita Muñoz Cano e Ibarrarán, de nacionalidad mexicana, según lo acredita la fotocopia del acta de nacimiento anexa al presente oficio, pueda prestar sus servicios como auxiliar de personal en la Embajada de los Estados Unidos de América en esta ciudad.' Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F. a 12 de septiembre de 1980.

- El secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Primera Comisión de Trabajo.

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.

- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 4 del actual, enviándoles además con el presente el anexo que se menciona:

'Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B. del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. Rafael Vara Garza, de nacionalidad mexicana,

según lo acredita la fotocopia del acta de nacimiento anexa al presente oficio, pueda prestar sus servicios como asistente administrativo en la Embajada de los Estados Unidos de América en esta ciudad.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 12 de septiembre de 1980.

- El secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Primera Comisión de Trabajo.

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación les transcribo, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 4 del actual, enviándoles con el presente el anexo a que se hace referencia:

'Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. Andrés Rivera Castillo, de nacionalidad mexicana, según lo acredita la fotocopia del acta de nacimiento anexa al presente oficio, pueda prestar sus servicios como instalador y reparador de teléfonos, en la Embajada de los Estados Unidos de América en esta ciudad'.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 12 de septiembre de 1980.

- El secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Primera Comisión de Trabajo.

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

En el oficio fechado el 29 de agosto próximo pasado, la Secretaria de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. Arturo Macías Hernández, de nacionalidad mexicana, según lo acredita la fotocopia del acta de nacimiento anexa al presente oficio, pueda prestar sus servicios como dibujante en la Embajada de los Estados Unidos de América en esta ciudad.' Lo que hago del conocimiento de ustedes para fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo a que se hace referencia. Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 12 de septiembre de 1980.

- El secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Primera Comisión de Trabajo.

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 29 de agosto último, manifestando lo siguiente:

'Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la C. María del Pilar Guevara Mena, de nacionalidad mexicana, según lo acredita la fotocopia del acta de nacimiento anexa al presente oficio, pueda prestar sus servicios como secretaria bilingüe en la Embajada de los Estados Unidos de América en esta ciudad.

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que se menciona, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F. a 11 de septiembre de 1980.

- El secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Primera Comisión de Trabajo.

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 29 de agosto próximo pasado, enviándoles además con el presente el anexo que se menciona:

'Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que

el C. Joaquín Vargas y Anaya, de nacionalidad mexicana, según lo acredita la fotocopia del acta de nacimiento anexa al presente oficio, pueda prestar sus servicios como chofer en la Embajada de los Estados Unidos de América en esta ciudad.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 12 de septiembre de 1980.

- El secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Primera Comisión de Trabajo.

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 29 de agosto próximo pasado, manifestando lo siguiente:

'Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la C. Virginia Blanco Quintana, de nacionalidad mexicana, según lo acredita la fotocopia del acta de nacimiento anexa al presente oficio, pueda prestar sus servicios como asistente de promoción turística en la Embajada de los Estados Unidos de América en esta ciudad.

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que se menciona, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 11 de septiembre de 1980.

- El secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Primera Comisión de Trabajo.

NOMBRAMIENTO DE EMBAJADOR.

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación les transcribo, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 8 del actual, enviándoles con el presente el anexo a que se hace referencia:

'El C. Presidente de la República, con apoyo en la fracción III del artículo 89 de la Constitución Política y en conformidad con el artículo 18 de la Ley Orgánica del Servicio Exterior Mexicano, nombró al C. licenciado Jesús Puente Leyva, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos ante el Gobierno de la República de Venezuela. En virtud de lo anterior, he de agradecer a usted se sirva solicitar, en los términos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, la ratificación de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión para nombramiento. Con este fin envío a usted adjunto los datos biográficos del interesado.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 22 de enero de 1981.

- El secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Primera Comisión de Trabajo.

INVITACIONES.

- El mismo C. Secretario:

"Señor senador licenciado Joaquín Gamboa Pascoe, Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D.F.,

La Honorable Cuadragésima Octava Legislatura del Estado Libre y Soberano de Puebla tiene el honor de invitar a usted a la Sesión Solemne que con la presencia del C. licenciado José López Portillo, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, celebrará el día 1o. de febrero de 1981 a las 13:00 horas en la que rendirá la protesta de Ley como Gobernador Constitucional del Estado el C. licenciado Guillermo Jiménez Morales.

Dicho acto se realizará en el Auditorio "Reforma del Centro Cívico "5 de mayo", declarado recinto oficial.

Por su asistencia anticipamos nuestro agradecimiento.

H. Puebla de Zaragoza, 16 de enero de 1981.

- Licenciado Fernando García Rosas, Diputado Presidente."

El C. Presidente: Para asistir al acto de toma de posesión del ciudadano licenciado Guillermo Jiménez Morales como Gobernador Constitucional del Estado de Puebla, que se efectuará el próximo primero de febrero en la capital de esa entidad, se designa a los ciudadanos:

senador Joaquín Gamboa Pascoe, senador Blas Chumacero Sánchez y diputada Elizabeth Rodríguez de Casas.

- El C. secretario Gustavo Guerra Castaños:

"La Quincuagésima Primera Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, invita a usted a la Sesión Solemne en la que con la honrosa presencia del C. licenciado José López Portillo, Presidente Constitucional de los Estados Unidos

Mexicanos, tomará posesión y rendirá la protesta de Ley como Gobernador Constitucional del Estado para el período 1981-1987, el C. doctor Emilio Martínez Manautou el día 3 de febrero a las 10:30 horas en el Teatro Juárez de esta ciudad, declarado recinto oficial.

Cd. Victoria, Tamps., enero de 1981".

El C. Presidente: Para asistir a la ceremonia en que el ciudadano doctor Emilio Martínez Manautou tomará posesión como Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas, que se llevará a cabo el próximo día 3 de febrero en la capital de esa entidad, se designa a los ciudadanos: senadores Joaquín Gamboa Pascoe, senadora Martha Chávez Padrón, y diputado Jorge Flores Vizcarra.

- El C. secretario Gustavo Guerra Castaños:

"La XLIX Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco invita a usted a la Sesión Solemne en la que el C. Gobernador Constitucional del Estado licenciado Flavio Romero de Velasco, dará lectura a su Cuarto Informe de Gobierno, el próximo 7 de febrero a las 10:00 horas en el Teatro Degollado. Guadalajara, Jal., enero de 1981."

El C. Presidente: Para asistir a la sesión solemne en la que el ciudadano Gobernador del Estado de Jalisco dará lectura a su Cuarto Informe de Gobierno el próximo 7 de febrero en la ciudad de Guadalajara, se designa a los ciudadanos: diputado Ismael Orozco Loreto y senador Euquerio Guerrero López.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA.

CONDECORACIONES.

- El C. secretario Rafael Cervantes Acuña:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano licenciado Carlos Villamil, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno del Ecuador.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO.

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Carlos Villamil, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno del Ecuador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 19 de enero de 1981.- Senador Humberto A. Lugo Gil.- Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas.- Senador Antonio Salazar Salazar.- Diputado Jorge Masso Masso.- Senador Rafael Tristán López.- Diputado Jesús González Schmal.- Senador Héctor Hugo Olivares Ventura.- Diputado Pablo Gómez Alvarez.- Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano licenciado Héctor Vasconcelos, para aceptar y usar la Condecoración de la orden Nacional al Mérito, que, en grado de Gran Cruz, le confirió el Gobierno del Ecuador.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO.

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Héctor Vasconcelos, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito que, en grado de Gran Cruz, le confiere el Gobierno de la República del Ecuador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 20 de enero de 1981.- Senador Humberto A. Lugo Gil.- Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas.- Senador Antonio Salazar Salazar.- Diputado Jorge Masso Masso.- Senador Rafael Tristán López.- Diputado Jesús González Schmal.- Senador Héctor Hugo Olivares Ventura.- Diputado Pablo Gómez Alvarez.- Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano licenciado Luis Javier Solana, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en el grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de la República del Ecuador.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter

a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO.

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Luis Javier Solana, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de la República del Ecuador.

Sala de Comisiones de la Comisión permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 19 de enero de 1981.- Senador Humberto A. Lugo Gil.- Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas.- Senador Antonio Salazar Salazar.- Diputado Jorge Masso Masso.- Senador Rafael Tristán López.- Diputado Jesús González Schmal.- Senador Héctor Hugo Olivares Ventura.- Diputado Pablo Gómez Alvarez.- Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectúo el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano licenciado Mauricio Toussaint, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito que, en grado de Gran Oficial, le confirió el Gobierno de la República del Ecuador.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO.

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Mauricio Toussaint, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito que, en grado de Gran Oficial, le confiere el Gobierno de la República del Ecuador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 20 de enero de 1981.- Senador Humberto A. Lugo Gil.- Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas.- Senador Antonio Salazar Salazar.- Diputado Jorge Masso Masso.- Senador Rafael Tristán López.- Diputado Jesús González Schmal.- Senador Héctor Hugo Olivares Ventura.- Diputado Pablo Gómez Alvarez.- Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita la ciudadana licenciada Mireya Terán de Teutli, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Comendador, que le otorga el Gobierno de la República del Ecuador.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO.

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana licenciada Mireya Terán de Teutli, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Comendador, que le otorga el Gobierno de la República del Ecuador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 19 de enero de 1981.- Senador Humberto A. Lugo Gil.- Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas.- Senador Antonio Salazar Salazar.- Diputado Jorge Masso Masso.- Senador Rafael Tristán López.- Diputado Jesús González Schmal.- Senador Héctor Hugo Olivares Ventura.- Diputado Pablo Gómez Alvarez.- Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano licenciado Gonzalo Aguirre Enrile, secretario particular del C. subsecretario de Relaciones Exteriores, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de la República del Ecuador.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO.

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Gonzalo Aguirre Enrile, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de la República del Ecuador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 19 de enero de 1981.- Senador Humberto A. Lugo Gil.- Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas.- Senador Antonio Salazar Salazar.- Diputado Jorge Masso Masso.- Senador

Rafael Tristán López.- Diputado Jesús González Schmal.- Senador Héctor Hugo Olivares Ventura.- Diputado Pablo Gómez Alvarez.- Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita la ciudadana licenciada Mireya T. de Teutli, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Real de la Estrella Polar, en el grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de Suecia.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO.

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana licenciada Mireya T. de Teutli, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Real de la Estrella Polar, en el grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de Suecia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 19 de enero de 1981.- Senador Humberto A. Lugo Gil.- Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas.- Senador Antonio Salazar Salazar.- Diputado Jorge Masso Masso.- Senador Rafael Tristán López.- Diputado Jesús González Schmal.- Senador Héctor Hugo Olivares Ventura.- Diputado Pablo Gómez Alvarez.- Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

- Trámite: Primera lectura.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS.

- El mismo C. secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano José Jesús Vázquez Peraza, para prestar servicios como empleado consular en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO.

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano José Jesús Vázquez Peraza, para prestar servicios como empleado consular en el Consulado General de los Estado Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 8 de enero de 1981.- Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López.- Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Carlos Javier Rodríguez Pérez, para prestar servicios como empleado consular en el Consulado General de los Estados Unidos de América en H. Matamoros, Tamaulipas.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO.

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Carlos Javier Rodríguez Pérez, para prestar servicios como empleado consular en el Consulado General de los Estados Unidos de América en H. Matamoros, Tamaulipas.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 8 de enero de 1981.- Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Jorge Flores Vizcarra.- Senador Euquerio Guerrero López.- Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Senador Ignacio Castillo Mena.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana Mirna Gloria Torua Montaño para prestar servicios como recepcionista en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Hermosillo, Sonora.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO.

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Mirna Gloria Torua Montaño para prestar servicios como recepcionista en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Hermosillo, Sonora.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F. a 8 de enero de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana María Virtudes Valdés Martínez, para prestar servicios como empleada consular en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II de apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO.

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María Virtudes Valdés Martínez, para prestar servicios como empleada consular en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 8 de enero de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano José Luis López Robles, para prestar servicios como chofer mensajero en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO.

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano José Luis López Robles, para prestar servicios como chofer mensajero en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 8 de enero de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana Ana Elena Díaz Martínez Lepe para prestar servicios como empleada consular en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO.

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Ana Elena Díaz Martínez Lepe, para prestar servicios como empleado consular en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 12 de enero de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera

Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana Nasla Naser Maluf para prestar servicios como empleado consular en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO.

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Nasla Naser Maluf, para prestar servicios como empleado consular en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 13 de enero de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

RATIFICACIÓN DE GRADOS MILITARES.

- El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión de Trabajo que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano General de División Diplomado de Estado Mayor Alfonso Pérez Mejía, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,

Ingresó al Ejército Nacional como Cadete en el Colegio Militar, el 6 de febrero de 1932. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los Reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales en vigor.

Como del estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado militar se desprende que los ha prestado al Ejército Nacional durante cuarenta y tres años seis meses, veinticinco días, y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios, la Comisión se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de General de división Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Alfonso Pérez Mejía.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 19 de enero de 1981. - Diputado Carlos Mario Piñera Rueda. - Senador Blas Chumacero Sánchez. - Diputado Lauro Ortega Martínez. - Senador Ángel Ventura Valle. - Diputado Jesús Guzmán Rubio. - Senador Jorge Cruickshank García. - Diputado Pedro René Etienne Llano. - Senadora Martha Chávez Padrón."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra se pregunta a la Asamblea en votación económica si se aprueba...Aprobado, señor Presidente.

- El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión de Trabajo

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión de trabajo que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano General de División Carlos Rosas Pedrote, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ingresó al Ejército Nacional como Soldado de Infantería, el 2 de febrero de 1939. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los Reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales en vigor.

Como del estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado militar se desprende que los ha prestado al Ejército Nacional durante cuarenta y un años, diez meses y catorce días y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios, la Comisión se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO.

Unico. Se ratifica el grado de General de División, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Carlos Rosas Pedrote.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 19 de enero de 1981. - Diputado Carlos Mario Piñera Rueda. - Senador Blas Chumacero

Sánchez. - Diputado Lauro Ortega Martínez. - Senador Ángel Ventura Valle. - Diputado Jesús Guzmán Rubio. - Senador Jorge Cruickshank García. - Diputado Pedro René Etienne Llano. - Senadora Martha Chávez Padrón."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, se pregunta a la Asamblea en votación económica si se aprueba...Aprobado, señor Presidente.

- El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión de Trabajo que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Adolfo Hernández Razo, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ingresó al Ejército Nacional como Cadete Numerario en el Colegio Militar, el 1o. de enero de 1948. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los Reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacional en vigor.

Como del estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado militar se desprende que los ha prestado al Ejército Nacional durante treinta y dos años, once meses, quince días, y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios, la Comisión se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO.

Unico. Se ratifica el grado de General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Adolfo Hernández Razo.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 19 de enero de 1981. - Diputado Carlos Mario Piñera Rueda. - Senador Blas Chumacero Sánchez. - Diputado Lauro Ortega Martínez - Senador Ángel Ventura Valle. - Diputado Jesús Guzmán Rubio. - Senador Jorge Cruickshank García. - Diputado Pedro René Etienne Llano. - Senadora Martha Chávez Padrón."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra. en votación económica se pregunta a la Asamblea si se aprueba...Aprobado, señor Presidente.

- El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión de Trabajo que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Francisco Quiroz Hermosillo, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ingresó al Ejército Nacional como Cadete Numerario en el Colegio Militar, el 1o. de enero de 1952. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los Reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y la Fuerza Aérea Nacionales en vigor.

Como del estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado militar se desprende que los ha prestado al Ejército Nacional durante veintiocho años, once meses, quince días, y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios, la Comisión se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO.

Unico. Se ratifica el grado de General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Francisco Quiroz Hermosillo.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso del Unión. - México, D. F., a 19 de enero de 1981. - Diputado Carlos Mario Piñera Rueda. - Senador Blas Chumacero Sánchez. - Diputado Lauro Ortega Martínez. - Senador Ángel Ventura Valle. - Diputado Jesús Guzmán Rubio. - Senador Jorge Cruickshank García. - Diputado Pedro René Etienne Llano. - Senadora Martha Chávez Padrón."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta a la Asamblea si se aprueba...Aprobado, señor Presidente.

- El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión de Trabajo

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión de Trabajo que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano General de Brigada Diplomado de Estado Mayor José Luis Zúñiga Montes de Oca. que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ingresó al Ejército Nacional como Cadete Numerario en el Colegio Militar, el 16 de julio de 1942. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los Reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales en vigor.

Como del estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado militar se desprende que los ha prestado al Ejército Nacional durante treinta y ocho años y cinco meses y que sus antecedentes, su conducta

y capacidad profesionales son satisfactorios, la Comisión se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO.

Unico. Se ratifica el grado de General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano José Luis Zúñiga Montes de Oca.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 20 de enero de 1981. - Diputado Carlos Mario Piñera Rueda. - Senador Blas Chumacero Sánchez. - Diputado Lauro Ortega Martínez. - Senador Ángel Ventura Valle. - Diputado Jesús Guzmán Rubio. - Senador Jorge Cruickshank García. - Diputado Pedro René Etienne Llano. - Senadora Martha Chávez Padrón."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta a la Asamblea si se aprueba...Aprobado señor Presidente.

- El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión de Trabajo que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Ángel Luna Camberos, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ingresó al Ejército Nacional como Cadete Numerario en el Colegio Militar, el 1o. de enero de 1946. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los Reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales en vigor.

Como del estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado militar se desprende que los ha prestado al Ejército Nacional durante treinta y cuatro años, once meses, quince días, y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios, la Comisión se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO.

Unico. Se ratifica el grado de General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Ángel Luna Camberos.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 19 de febrero de 1981. - Diputado Carlos Mario Piñera Rueda. - Senador Blas Chumacero Sánchez. - Diputado Lauro Ortega Martínez. - Senador Ángel Ventura Valle. - Diputado Jesús Guzmán Rubio. - Senador Jorge Cruickshank García. - Diputado Pedro René Etienne Llano. - Senadora Martha Chávez Padrón."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta a la Asamblea si se aprueba...Aprobado señor Presidente.

- El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión de Trabajo que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano General de Brigada Fortunato Héctor Martínez Armijo, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ingresó al Ejército Nacional como Cadete Numerario en el Colegio Militar, el 1o de enero de 1946. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los Reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales en vigor.

Como del estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado militar se desprende que los ha prestado al Ejército Nacional durante treinta y cuatro años, once meses y quince días y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios, la Comisión se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO.

Unico. Se ratifica el grado de General de Brigada, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Fortunato Héctor Martínez Armijo.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 20 de enero de 1981. - Diputado Carlos Mario Piñera Rueda. - Senador Blas Chumacero Sánchez. - Diputado Lauro Ortega Martínez. - Senador Ángel Ventura Valle. - Diputado Jesús Guzmán Rubio. - Senador Jorge Cruickshank García. - Diputado Pedro René Etienne Llano. - Senadora Martha Chávez Padrón."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta a la Asamblea si se aprueba...Aprobada, señor Presidente.

CONDECORACIONES.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Mario Rodríguez Beauregard, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito que en el grado de Gran Cruz de Honor, le otorga el Gobierno de la República Federativa de Austria.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO.

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Mario Rodríguez Beauregard, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito que, en el grado de Gran Cruz de Honor, le otorga el Gobierno de la República Federal de Austria.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 19 de enero de 1981.

Senador Humberto A. Lugo Gil. - Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Jorge Masso Masso. - Senador Rafael Tristán López. - Diputado Jesús González Schmal. - Senador Héctor Hugo Olivares Ventura. - Diputado Pablo Gómez Alvarez. - Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita Constantino Morales Pérez, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Crucero del Sur, en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de la República Federativa del Brasil.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III de Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente.

PROYECTO DE DECRETO.

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Constantino Morales Pérez, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Crucero del Sur, en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de la República Federativa del Brasil.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 19 de enero de 1981.

Senador Humberto A. Lugo Gil. - Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Jorge Masso Masso. - Senador Rafael Tristán López. - Diputado Jesús González Schmal. - Senador Héctor Hugo Olivares Ventura. - Diputado Pablo Gómez Alvarez. - Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Manuel Tello, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno del Ecuador.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO.

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Embajador Manuel Tello, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno del Ecuador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 19 de enero de 1981.

Senador Humberto A. Lugo Gil. - Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Jorge Masso Masso. - Senador Rafael Tristán López. - Diputado Jesús González Schmal. - Senador Héctor Hugo Olivares Ventura. - Diputado Pablo Gómez Alvarez. - Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita la ciudadana Embajadora licenciada María Emilia Téllez, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de Ecuador.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO.

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Embajadora licenciada María Emilia Téllez, para aceptar y usar la Condecoración

de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno del Ecuador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 19 de enero de 1981.

Senador Humberto A. Lugo Gil. - Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Jorge Masso Masso. - Senador Rafael Tristán López. - Diputado Jesús González Schmal. - Senador Héctor Hugo Olivares Ventura. - Diputado Pablo Gómez Alvarez. - Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Embajador licenciado Jorge Eduardo Navarrete, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito que, en grado de Gran Cruz, le otorga el Gobierno del Ecuador.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO.

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Embajador licenciado Jorge Eduardo Navarrete, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito que, en grado de Gran Cruz, le otorga el Gobierno del Ecuador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 19 de enero de 1981.

Senador Humberto A. Lugo Gil. - Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Jorge Masso Masso. - Senador Rafael Tristán López. - Diputado Jesús González Schmal. - Senador Héctor Hugo Olivares Ventura. - Diputado Pablo Gómez Alvarez. - Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano doctor Roberto Casillas Hernández, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito que, en grado de Gran Oficial, le otorga el Gobierno de la República del Ecuador.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO.

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano doctor Roberto Casillas Hernández, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito que, en grado de Gran Oficial, le otorga el Gobierno de la República del Ecuador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 19 de enero de 1981.

Senador Humberto A. Lugo Gil. - Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Jorge Masso Masso. - Senador Rafael Tristán López. - Diputado Jesús González Schmal. - Senador Héctor Hugo Olivares Ventura. - Diputado Pablo Gómez Alvarez. - Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano licenciado Raúl Valdez Aguilar, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito que, en Grado de Gran Cruz, le confirió el Gobierno de la República del Ecuador.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO.

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Embajador licenciado Raúl Valdez Aguilar, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en Grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de la República del Ecuador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 20 de enero de 1981.

Senador Humberto A. Lugo Gil. - Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Jorge Masso

Masso. - Senador Rafael Tristán López. - Diputado Jesús González Schmal. - Senador Héctor Hugo Olivares Ventura. - Diputado Pablo Gómez Alvarez. - Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano licenciado Rafael Tovar y de Teresa, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito que, en grado de Gran Oficial, le otorga el Gobierno de la República del Ecuador.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO.

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Rafael Tovar y de Teresa, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito que, en grado de Gran Oficial, le confiere el Gobierno de la República del Ecuador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 20 de enero de 1981.

Senador Humberto A. Lugo Gil. - Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Jorge Masso Masso. - Senador Rafael Tristán López. - Diputado Jesús González Schmal. - Senador Héctor Hugo Olivares Ventura. - Diputado Pablo Gómez Alvarez. - Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano licenciado Ignacio Gutiérrez Pita, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Real de la Estrella Polar, en el grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de Suecia.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO.

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Ignacio Gutiérrez Pita, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Real de la Estrella Polar, en el grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de Suecia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 19 de enero de 1981.

Senador Humberto A. Lugo Gil. - Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Jorge Masso Masso. - Senador Rafael Tristán López. - Diputado Jesús González Schmal. - Senador Héctor Hugo Olivares Ventura. - Diputado Pablo Gómez Alvarez. - Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a tomar la votación nominal de éste y los anteriores proyectos reservados.

El C. Pedro René Etienne: En pro de los dictámenes de la Primera y Tercera Comisión. En contra de la Segunda por no haber sido convocado, siendo miembro de la Comisión.

- El C. secretario Rafael Cervantes Acuña:

Aprobados los proyectos de Decreto por 21 votos en pro y una abstención.

Pasan al Ejecutivo de la Unión para sus efectos constitucionales.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana Ana Bertha Guadalupe Segura Sánchez, para prestar servicios como secretaria bilingüe en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO.

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Ana Bertha Guadalupe Segura Sánchez, para prestar servicios como secretaria bilingüe en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 9 de enero de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerreo López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana Ruth Agnes Henderson Jara, para prestar servicios como secretaria en la Embajada de los Estado Unidos de América en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO.

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Ruth Agnes Henderson Jara, para prestar servicios como secretaria en la Embajada Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio - México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 12 de enero de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana Laura Gladis Montes de Palmerín, para prestar servicios como secretaria en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO.

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Laura Gladis Montes Palmerín, para prestar servicios como secretaria en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 8 de enero de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana María del Rosario Barrera Pérez para prestar servicios como empleada de Biblioteca, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO.

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María del Rosario Barrera Pérez, para prestar servicios como empleada de biblioteca en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 8 de enero de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. -

Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana Marina Legorreta Reynoso, para prestar servicios como bibliotecaria en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO.

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Marina Legarreta Reynoso para prestar servicios como bibliotecaria en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 9 de enero de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana María de la Piedad Lucina Campillo y Sáenz para prestar servicios como asistente comercial en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO.

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María de la Piedad Lucina Campillo y Sáenz, para prestar servicios como asistente comercial, en la Embajada de los Estado Unidos de América, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 8 de enero de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana Esperanza Victoria Gómez Salas, para prestar servicios como asistente de contador, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO.

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Esperanza Victoria Gómez Salas, para prestar servicios como asistente de contador, en la Embajada de los Estado Unidos de América, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 8 de enero de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Luis Daniel Ramos, para prestar servicios como asistente del Departamento de Servicios Generales, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II de Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente.

PROYECTO DE DECRETO.

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Luis Daniel Ramos, para prestar servicios como asistente del Departamento de Servicios Generales, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., 8 de enero de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. -

Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Guillermo Cuauhtémoc Núñez Barroso, para prestar servicios como asistente de embarques en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO.

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Guillermo Cuauhtémoc Núñez Barroso, para prestar servicios como asistente de embarques, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 8 de enero de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Francisco Juárez Martínez, para prestar servicios como fogonero en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO.

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Francisco Juárez Martínez, para prestar servicios como fogonero, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 8 de enero de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Hildeberto Saúl González López,. para prestar servicios como litógrafo en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO.

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Hildeberto Saúl González López, para prestar servicios como litógrafo en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 8 de enero de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Fausto Centeno, para prestar servicios como mecánico en mantenimiento, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Fausto Centeno, para prestar servicios como mecánico en mantenimiento, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 8 de enero de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo".

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Antonio Máximo Quintero Casas, para prestar sus servicios como pintor, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO.

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Antonio Máximo Quintero Casas, para prestar servicios como pintor, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 8 de enero de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano José Calderón Ruiz, para prestar servicios como plomero, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente.

PROYECTO DE DECRETO.

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano José Calderón Ruiz, para prestar servicios como plomero en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 8 de enero de 1980. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión del proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y los anteriores proyectos reservados.

(VOTACIÓN.)

Aprobados por 20 votos en pro, uno en contra y una abstención...Pasan al Ejecutivo de la Unión para sus efectos constitucionales.

DENUNCIA.

El C. Pedro René Etienne: Pido la palabra señor Presidente.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto, señor diputado?

El C. Pedro René Etienne: Para hecho, señor Presidente.

El C. Presidente: Tienen la palabra el diputado Pedro René Etienne, primeramente y, en seguida, el ciudadano senador Rafael Tristán López.

El C. Pedro René Etienne: Señor Presidente, compañeros miembros de la Comisión Permanente: Agradezco incluso que haya personas que siguiendo la información de la prensa, puedan prever sobre el asunto que voy a plantear ante la consideración de esta Comisión Permanente. Sin embargo, creo que independientemente de todo, los hechos mismos que voy a plantear ante la consideración de esta Asamblea, tienen una importancia política no sólo por el hecho de las personas que afecte, sino porque en ellas se ha llegado incluso a violar seriamente el fuero de un diputado miembro de la LI Legislatura del Congreso de la Unión.

Los hechos a que me refiero brevemente son los siguientes: en la Delegación Política de Tláhuac, la señora María Luisa Meza ante las diversas presiones de las autoridades y ante los intentos de ser despojada de una legítima propiedad, donó un predio de 54,000 metros al Partido Socialista de los Trabajadores, para que en ellos se pudiera desarrollar un proyecto Cooperativa de Vivienda para los Trabajadores.

Se pretende frente al interés de un particular, desarrollar un programa de vivienda en el que están participando 5,000 familias de trabajadores. Esta operación quedó debidamente protocolizada mediante Escritura Pública levantada ante el Notario No. 18, licenciado Enrique Rojas Bernal. Sin embargo, en el caso que haciendo uso de un legítimo derecho, nuestro Partido que en los términos constitucionales es una entidad de interés público, ha sufrido diversos actos de las autoridades de Tláhuac tendientes a despojarnos de este predio en el que se plantea desarrollar un programa social de vivienda.

El día martes de la semana en curso fueron desalojados violentamente por un grupo de granaderos encabezados por el coronel Santiago Tapia Acevedo, y hay testimonios gráficos y escritos de que el diputado federal, Jesús Ortega Martínez, aun después de haberse identificado como tal, fue objeto de agresiones físicas y de hechos que desde nuestro de vista constituyen una clara violación del fuero constitucional.

Para nosotros en la conjugación de estos actos de violencia en la que incluso se llegó a golpear físicamente a un diputado federal, sumados con la pretensión de despojar a un partido político de un patrimonio legítimo que está destinado a resolver problemas de los trabajadores, constituyen actos ante los cuales no podemos permanecer al margen.

Probablemente se argumenten nuevamente consideraciones de tipo formal para eludir la responsabilidad que en un momento determinado tenemos de vigilar la marcha de la Reforma Política, de respetar el fuero constitucional de los diputados y de garantizar que el patrimonio de los partidos que constituyen entidades de interés público sea preservado.

Ante las autoridades correspondientes, concretamente ante la Procuraduría del Distrito Federal, hemos ya hecho formalmente la denuncia de esta situación. Sin embargo, en virtud de que en los términos reglamentarios, la Comisión de Gestoría, Información y Quejas de la Cámara de Diputados, debe permanecer trabajando durante el receso, quisiera solicitarle a la Presidencia, que la denuncia sobre estos hechos, sea turnada a la citada Comisión.

Hago entrega formalmente de nuestra petición, acompañando con los documentos probatorios de nuestros derechos, para que sea turnada a la citada Comisión.

"México, D. F., a 29 de enero de 1981.

Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

Nos dirigimos a usted con el objeto de presentar nuestra enérgica protesta en contra de los actos realizados al agredir al Partido Socialista de los Trabajadores en la Delegación de Tláhuac, los días 26 y 27, sucesivamente; agresión perpetrada por el delegado político en esa zona, general Felipe Astorga y por las fuerzas policiacas de la propia Delegación al mando personal del coronel Santiago Tapia Acevedo y por el jefe de granaderos, incurriendo en delitos de autoridad claramente tipificables. Lo anterior ocurrió al desalojar violentamente en ambas ocasiones a militantes de nuestro Partido, quienes estaban en posesión legítima de un predio que les pertenece.

Por considerar de gravedad estos hechos que pretenden despojar del legítimo derecho del Partido Socialista de los Trabajadores que como entidad de interés público le confiere la Constitución General de la República, en su artículo 41, solicitamos a usted turne, con carácter de urgente, la presente a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas de la H. Cámara de Diputados, para que de inmediato se aboque al conocimiento e investigación del problema planteado.

Se adjunta a la presente los siguientes documentos que testimonian sobre la legitimidad de la lucha del P.S.T. en la Delegación mencionada: copia de la solicitud de inscripción de la Escritura Pública y copia de la denuncia ante el C. Procurador General de la República.

Atentamente, diputado Pedro Etienne Llano."

"Licenciado Enrique Rojas Bernal, Notario No. 18.

Instrumento No. 5,719.

Volumen No. 119.

Página No. 104.

Fecha 5 de septiembre de 1980.

Testimonio: Primero en su orden, que contiene protocolización de documento a solicitud de los señores María Luisa Meza Lua y Rafael Aguilar Talamantes, a este último a quien se le expide a título de interesado."

Boulevard Manuel Ávila Camacho 460, 6o. piso. - Tels: 576 - 16 - 68 y 576 - 95 - 49. - Naucalpan de Juárez Edo. de México.

Instrumento número cinco mil setecientos diecinueve. Volumen número 119, Página número 104. En la ciudad de Naucalpan de Juárez, Estado de México, a los cinco días del mes de septiembre de mil novecientos ochenta, ante mí, licenciado José Enrique Rojas Bernal, Notario Público número dieciocho del Distrito de Tlalnepantla y del Patrimonio Inmueble Federal, comparecen los señores María Luisa Meza Lua y Rafael Aguilar Talamantes, personas conocidas mías y legalmente capaces, quienes solicitan del suscrito Notario, se sirva protocolizar el documento que en este acto exhiben, y cuyo contenido literalmente es el siguiente:

"Contrato de donación que verifican como donantes la señora María Luisa Meza de Lua y como donatario el Partido Socialista de los Trabajadores, representado por su secretario general señor Rafael Aguilar Talamantes, respecto del inmueble que se describe en la parte declarativa de este instrumento, sujetándose las partes al contenido del mismo.

DECLARACIONES.

1a. Asienta la donante que adquirió por compra privada, misma que se formalizó mediante contrato de la misma naturaleza, la superficie de cincuenta y cuatro mil metros cuadrados, del señor Aquilino Negrete Morales,

mediante la celebración del correspondiente contrato de compraventa, celebrado el cuatro de marzo de mil novecientos sesenta y tres. 2a. Declara en este documento la donante, que protocolizó notarialmente el referido contrato privado de compraventa, el nueve de Junio de mil novecientos ochenta ante la fe pública del notario Ciento Veinticuatro del Distrito Federal, licenciado Othón Pérez Correa, tirándose al efecto la Escritura Notarial No. 24,357. 3a. Que la escritura de referencia fue inscrita en el Registro Público de la Propiedad de primero de agosto de mil novecientos ochenta, en el folio real número 00117898, regularizándose de esta forma el derecho de donarlo, o sólo la citada superficie de cincuenta y cuatro mil metros cuadrados. sitos en la Exhacienda de San Nicolás Tolentino y que se precisarán los linderos y colindancias a la cláusula relativa de este contrato. 4a. Reconoce la donante que ha venido ocupando desde la fecha de la venta, el lote objeto de esta contratación, por lo que además hará transferencia del derecho de posesión además del de propiedad al Organismo Político donatario, en los términos y condiciones que se precisan en las cláusulas.

CLÁUSULAS.

Primera. La donante y propietaria señora María Luisa Meza Lua en este acto transfiere al Partido Socialista de los Trabajadores gratuitamente el dominio y la posesión del predio con superficie de cincuenta y cuatro mil metros cuadrados, ubicado en el kilómetro dieciséis y medio de la carretera a Tláhuac, Distrito Federal. Segunda. Que dicho predio forma parte de una fracción de la Exhacienda de San Nicolás Tolentino, Buena Vista y corresponde al 75% (setenta y cinco por ciento) de un lote de 72,000 (setenta y dos mil metros cuadrados) de la copropiedad de la sucesión del señor Jesús Hernández Ramírez; y está formado por los lotes tres, cinco, siete, nueve, once, catorce y dieciséis de la manzana ciento cincuenta y dos; y dos, cuatro de la manzana ciento ochenta; y seis, ocho, nueve, diez, once, doce, trece, catorce, quince, dieciséis, dieciocho, veinte y veintidós de la manzana ciento ochenta y cinco; tales lotes previamente citados, forman una superficie de setenta y dos mil metros cuadrados, de los cuales adquirió la donante del señor Aquilino Morales los cincuenta y cuatro mil metros cuadrados que hoy dona al Instituto Político referido. Tercera. Que la superficie Jornada de cincuenta y cuatro mil metros cuadrados se deslinda en la forma siguiente: Al Norte con el lote ocho de la manzana ciento ochenta y seis, propiedad de la señora Victoria Mérida de Mora, y los lotes cinco y seis de la manzana ciento ochenta y siete propiedad de Jesús Campos, lindando en varias medidas por tener forma irregular: 209.10 mts.; 87.96, 26.57 mts. sumando la línea quebrada 375.20 mts. Al Sureste linda con los lotes siete, nueve, once, quince, de la manzana ciento ochenta y siete, en 316.05 mts. con el Ejido de San Jerónimo y propiedad privada del señor Lorenzo Ambriz Meza; al Sur en 92.00 mts., linda con terrenos del vendedor: Al Poniente en 257.72 mts. linda con el Canal de San Jerónimo y en 148.00 mts., linda con el vendedor Aquilino Negrete Morales, amparando estos predios el vendedor con las escrituras No. 44725, otorga ante el Notario Público No. 54 del D.F., licenciado Graciano Contreras, inscrita en el Registro Público de la Propiedad en la Sección 1a., Tomo 148, Volumen 8, fojas 36, No. 6867. Cuarta. Esta donación se otorga en términos absolutos, es decir, sin condición alguna, siendo por tanto pura y simple, sin depender para su eficacia o validez de ningún acontecimiento futuro e incierto. Quinta. Tampoco se impone al donatario gravamen alguno a cambio de esta donación, sino que se efectúa por razones de simpatía política hacia el Partido Socialista de los Trabajadores, para que le dé el destino que mejor cuadre a la solución del problema habitacional de sus agremiados, o para el destino específico que de conformidad con las circunstancias decidan ulteriormente. Sexta. Por su parte el Partido Socialista de los Trabajadores, por conducto de su representante legal Rafael Aguilar Talamantes, manifiesta en esta relación jurídica que acepta la donación que se hace al organismo de referencia, perfeccionándose de ésta forma el contrato de donación de modo íntegro. Séptima. Ambas partes acuerdan elevar a escritura pública este contrato, acudiendo para tal efecto ante el C. Notario Público, licenciado Enrique Rojas Bernal. No. 18, en Avenida Manuel Ávila Camacho No. 460, edificio "C", sexto piso, dentro de los cinco días posteriores a la fecha de este contrato, misma que señala el momento de aceptación y firma de los contratantes. Novena. La donante señora María Luisa Meza Lua, confiere mandato especial al señor Mario Claudio Martínez para que en su nombre y representación firme el protocolo ante el Notario aludido, para el caso de que transcurridos los cinco días previos en la cláusula que antecede, no comparezca la donante a firmar el contrato público, sin que tal mandato se pueda revocar. Décima. La donante ha hecho entrega al donatario de la posesión del inmueble objeto de este contrato, antelativamente a esta fecha, e incluso hizo manifestación al Juez Noveno de lo Civil de esta capital en un acto de jurisdicción voluntaria tal decisión; estando por tanto autorizado el donatario para darle el destino que mejor acomode a los intereses de tal organización. Undécima. Está anuente la donante en no revocar este contrato, renunciando de modo amplio e incondicional a cualquier posibilidad ulterior otorgándose en consecuencia esta donación de modo irrevocable. Duodécima. Para la interpretación y ejecución en su caso de este contrato, se someten las partes a los Tribunales del Orden Común del Distrito Federal, renunciando al Fuero de su domicilio. Se firma en la ciudad de México a los nueve días del mes de agosto del año de mil novecientos ochenta. María Luisa Meza Lua. Donante.

Rúbrica. Rafael Aguilar Talamantes. Donatario. Rúbrica. Dos testigos. Rúbricas". Expuesto lo anterior, el compareciente otorga las siguientes: CLÁUSULAS. Primera Queda debidamente protocolizado y elevado a escritura pública el documento que antecede, para todos los efectos que a los interesados convenga, y en consecuencia, válidos todos los acuerdos tomados en el mismo. Segunda. Los gastos, impuestos y honorarios que devengue el otorgamiento de esta escritura, serán por cuenta del señor Rafael Aguilar Talamantes.

GENERALES.

Los comparecientes dijeron ser:

La señora María Luisa Meza Lua, mayor de edad, viuda, dedicada a su hogar, originaria de Xiquilpan. Estado de Michoacán, donde nació el dieciocho de mayo de mil novecientos catorce y con domicilio en Calle Cisnes, número doscientos cincuenta, Colonia Doce de Diciembre, en México, Distrito Federal; el señor Rafael Aguilar Talamantes, mayor de edad, casado, funcionario público, originario de México, Distrito Federal, donde nació el veintisiete de marzo de mil novecientos cuarenta, en donde tiene domicilio en Avenida Coyoacán, cincuenta y siete, Colonia del Valle; ambos mexicanos por nacimiento, por cuanto se refiere al pago del Impuesto Sobre la Renta, manifiestan; la señora estar exenta y el señor al corriente bajo protesta de decir verdad, sin comprobarlo documentalmente, teniendo su registro federal de causantes el número AUTR, cuarenta, cero tres, veintisiete. Ambos mexicanos por nacimiento y de paso en esta ciudad.

CERTIFICACIÓN.

Yo, el Notario Certifico: Que lo relacionado e inserto concuerda fielmente con los originales de los documentos que he tenido a la vista; que conozco a los comparecientes, quienes, en mi concepto, tiene capacidad legal para contratar y obligarse; que les leí y expliqué el contenido de esta escritura y, ellos, conformes con su tenor, la ratifican y firman, ante mí el día mismo del mes año de su otorgamiento. Doy fe. María Luisa Meza Lua. Rafael Aguilar Talamantes. Rúbricas. Ante mí, licenciado José Enrique Rojas Bernal. Rúbrica. El Sello de Autorizar.

AUTORIZACIÓN.

Autorizo en Naucalpan de Juárez, Estado de México, a los cinco días del mes de septiembre de mil novecientos ochenta. Doy fe. Licenciado José Enrique Rojas Bernal, Rúbrica. El Sello de Autorizar. Sacóse del Protocolo a mi cargo, el presente primer testimonio, para el señor Rafael Aguilar Talamantes, a quien se le expide a Título de Interesado. Va en tres fojas útiles, debidamente cotejado y corregido. Naucalpan de Juárez, Estado de México, a los cinco días del mes de septiembre de mil novecientos ochenta. JERE/men.

Licenciado ENRIQUE ROJAS BERNAL

Sin embargo, hay otro asunto que debe de preocuparnos todavía más y que se refiere en concreto a los hechos violatorios del fuero constitucional. A nosotros nos parece que por ser ésta obligación constitucional establecida en al artículo 61, y no es un problema al que podamos eludir la responsabilidad mencionada. Hemos presentado por escrito los hechos y esperamos que las investigaciones correspondientes permitan cumplir con la disposición constitucional de velar por el respeto del fuero de los diputados.

Nos parece a nosotros que la gravedad de estos hechos se justifican cuando hace unos cuantos meses, para ser precisos el día 30 de septiembre, un diputado de la fracción mayoritaria también sufrió directamente la violación del fuero constitucional, por elementos de la policía destacamentada en la Delegación de Coyoacán; y en esa ocasión se investigaron profundamente los hechos para establecer las medidas que tiendan a garantizar el fuero de los diputados.

Por estas consideraciones, señor presidente, y por considerar que es una obligación constitucional, presento ante usted la denuncia de estos hechos en los que fue agredido físicamente el diputado Jesús Ortega Martínez, suplicando que se turne al Presidente de la Gran Comisión para que en ejercicio de sus facultades y en cumplimiento de un mandato constitucional, tome las medidas necesarias para garantizar el fuero constitucional de los diputados. Muchas gracias.

El C. Presidente: Sírvase turnarse a Comisión de Información, Gestoría y Quejas el escrito presentado por el C. Diputado Pedro René Etienne.

El C. Pedro René Etienne: Una moción, señor Presidente.

Con respecto al primer escrito que se ha turnado a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas. Pero con respecto a la denuncia de la violación del fuero, que sea turnada al Presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, como corresponde.

México, D. F., a 28 de enero de 1981.

"Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

Como es ya dominio público, evidenciado en las páginas de la prensa nacional correspondientes al día de ayer, el C. Diputado Jesús Ortega Martínez fue objeto de fuerte agresión física y, lo que desde nuestro punto de vista constituye una clara muestra de violación del fuero constitucional de los miembros del Poder Legislativo, se manifiesta peligrosamente que la prepotencia y arbitrariedad por parte de muchos funcionarios se erige como el trato diario para resolver los problemas planteados.

Se acompaña la presente con la muestra elocuente de los hechos recogidos y publicados por el periódico 'El Día' y por el suplemento 'Metrópoli' correspondientes a su edición del día de ayer.

En consecuencia solicitamos, con fundamento en el artículo 61 de la Constitución Política de la República, se tomen las medidas correspondientes para garantizar el fuero del diputado.

Solicitamos asimismo, que de conformidad a los resultados de la investigación de los hechos denunciados se demande el cese inmediato de los funcionarios responsables, aplicándose estrictamente la Ley de Responsabilidades para los Funcionarios Públicos de la Federación y del Departamento del Distrito Federal.

Atentamente.

Diputado Pedro Etienne Llano."

Agresión de granaderos al diputado Jesús Ortega.

Encabezaba a un grupo que iba a tomar posesión de un terreno propiedad del PST.

Por José Luis Flores V.

El diputado federal del Partido Socialista de los Trabajadores, Jesús Ortega fue agredido por el Jefe de área de la policía de Tláhuac, coronel Santiago Tapia Acevedo y por el jefe de granaderos, quienes pasaron por alto las credenciales que les mostraba el legislador, Lo anterior tuvo lugar durante el desalojo de militantes del PST, de un predio de la colonia la Turba, y del que aseguran tienen escrituras.

El PST denunció los hechos como violatorios al fuero Constitucional. La golpiza a Ortega fue con bastones y puntapiés, que le dieron los jefes policiacos cuando se encontraba en el suelo.

Esta fue la segunda acción violenta que sufren los del PST en esa jurisdicción pues el lunes pasado a las 13:30 horas aproximadamente, los granaderos los retiraron del terreno (de 5 hectáreas), con lujo de fuerza. Por este hecho fueron ayer a protestar con pancartas alusivas al problema, unas mil 500 personas ante el delegado Felipe Astorga, pero los manifestantes tuvieron que quedarse en las cercanías al jardín, ya que las autoridades tendieron un dispositivo policiaco que impidió a los quejosos acercarse al edificio de la delegación.

Los paristas que estuvieron desde las 10:30 horas a las 13:00 horas al ver la amenaza de los granaderos para retirarlos del jardín, acordaron allí retirarse a ocupar el predio de nueva cuenta, y movilizaron a sus cuadros, con los resultados anotados.

El diputado Jesús Ortega expresó que la señora María Luisa Meza, dueña del terreno donó el predio al PST, desde hace tiempo, pero que el arquitecto José Luis Torres Martínez, el notario 150 del Distrito Federal y el delegado Felipe Astorga, han maniobrado para quedarse con la propiedad que legítimamente le pertenece al Partido, pues, según dijo, tienen los documentos firmados por la dueña que los acredita como dueños y ya han protocolizado las escrituras. Afirmó que mientras tanto la Asociación civil de Los Helechos, nombre que le pusieron el arquitecto y las autoridades, sólo cuentan con una carta poder firmada por la misma señora Meza, la cual al darse cuenta de que la sociedad civil le quería quitar sus tierras optó por entregarlas a gente pobre del PST.

Se informó también que el DDF ya había convenido en respetar la propiedad, toda vez que se les demostró con los documentos la posesión.

El jueves próximo se van a presentar ante las autoridades de la Procuraduría del Distrito a denunciar los hechos y para pedir que se investigue a los causantes de los actos violentos. Asimismo, dijo Ricardo Gobela, miembro del PST, que el viernes van a realizar un mitin en el Zócalo, frente al edificio del DDF.

Cabe mencionar que la credencial del representante popular le fue arrebatada frente a este reportero, quien estuvo presente en los acontecimientos y que se pudo dar cuenta de la golpiza que le propinaron a Ortega. El mismo jefe de área y uno de sus subalternos trató de quitar la cámara fotográfica a este representante de Metrópoli, a quien le dijeron que no se 'fuera a pasar de listo'. La credencial del diputado no apareció.

El C. Presidente: Túrnese a la Gran Comisión de la H. Cámara de Diputados.

Tiene la palabra el C. diputado Alvarez Ordóñez.

El C. Joaquín Alvarez Ordóñez: Señor Presidente; Honorable Asamblea: En relación a los hechos en que presuntamente aparece involucrado el señor diputado federal Enrique González Flores, según las noticias dadas a conocer por diversos medios informativos y que consistirían en algunos actos de violencia cometidos mientras desarrollaba tareas propias de su cargo en la jurisdicción de su Distrito Electoral que corresponde a la Delegación de Coyoacán, se considera conveniente solicitar a la Presidencia de esta Cámara turne este caso con carácter urgente a la Comisión Legislativa del Distrito Federal, en la cual están representados todos los Partidos, con objeto de que este órgano de la Cámara de Diputados proceda a la investigación correspondiente e informe a esta Asamblea el resultado de la misma. Muchas gracias.

El C. Presidente: Túrnese la proposición a la Comisión Legislativa del Distrito Federal.

CONSIDERACIONES.

El C. Presidente: Tiene la Palabra el C. Rafael Tristán López.

El C. Rafael Tristán López: Con su venia, señor Presidente.

Honorable Asamblea: después de escuchar las palabras del C. diputado Etienne, y sin ánimo de polemizar, pero sí con el deseo de puntualizar, quisiera expresar algunas breves reflexiones en torno al asunto que nos ocupa.

Primero, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. tiene por mandato constitucional, atribuciones específicas contenidas en el artículo 79 de nuestra propia Ley Fundamental.

Segundo, no es de su competencia analizar y mucho menos juzgar, sucesos que de haber ocurrido corresponde se investigue por las autoridades administrativas competentes.

Tercero, considerando que en el seno de la Comisión Permanente no podemos partir de supuestos ni presumir que conocemos la forma en que eventualmente pudieron ocurrir o no los acontecimientos señalados. En tal virtud, carecemos de elementos no sólo para omitir una opinión, sino que también para comentar sin la información suficiente, puesto que tal vez correríamos el peligro de faltar a la seriedad y responsabilidad que caracterizan a este organismo legislativo; en tales circunstancias, podríamos incurrir en faltas serias si acaso pretendiéramos sustituir la acción de la ley mediante los organismos administrativos a quienes legalmente pudiera competer el asunto; sin embargo, vemos que ya el señor diputado Etienne nos informa que se ha canalizado debidamente por las autoridades competentes. En tal virtud, nosotros como organismos legislativos carecemos, como lo he señalado anteriormente, de los elementos suficientes para prejuzgar o intentar la valoración de hechos que no son de nuestra competencia, cabe, sin embargo, señalar que el fuero constitucional del que gozamos diputados y senadores según reza el artículo 61 de nuestra Carta Magna, señala que: "los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos y jamás podrán ser reconvenidos por ellas. El Presidente de cada Cámara velará por el respeto al fuero constitucional de los miembros de la misma y por la inviolabilidad del recinto donde se reúnan a sesionar."

El precepto antes mencionado es de singular importancia ya que nos obliga no sólo a hacer respetar nuestro fuero, sino a respetarlo nosotros mismos, puesto que esta disposición legal no nos cubre de un manto de impunidad para incurrir eventualmente en algunas faltas que pudiesen violar algunas disposiciones legales, sino la norma que permite a los legisladores expresar libremente las opiniones inherentes a su investidura. En este aspecto, la Comisión Permanente será celosa vigilante de acuerdo con los lineamientos de nuestra Ley Fundamental.

Finalmente, y dada la trascendencia del ejercicio del fuero constitucional, nunca pretendemos que se incurra en la posibilidad de abuso de éste, mucho menos que se hiciese mal uso en laguna ocasión, dado que consideramos que este aspecto constituye piedra angular del Poder Legislativo Mexicano.

En tal virtud, pensamos, que en el motivo por el que la Comisión Permanente en su seno no procede la emisión de un juicio al respecto.

Vivimos en un estado de derecho. En México existen los canales institucionales para encauzar los problemas que eventualmente pudieran surgir y pedimos que sigamos esta ruta que será la que nos conduzca a un destino superior.

Quiero expresar mi satisfacción finalmente por la determinación que ha tomado la Presidencia ante este importante cuerpo legislativo en torno al asunto que nos ocupa. Muchas gracias.

ACLARACIONES.

- EL C. Rafael Cervantes Acuña: En los términos del artículo 102, deseo pedir la palabra.

El C. Presidente: Concedida, señor diputado.

El C. Rafael Cervantes Acuña: Gracias, señor Presidente. Honorable Asamblea: Esta Asamblea en las actividades de hoy acaba de ratificar grados a diferentes personas que tienen un rango militar.

El hecho de que en la denuncia del señor diputado Etienne se manifieste que el coronel Santiago Tapia Acevedo agredió al señor diputado y ante el momento que esta Asamblea acaba de ratificar grados militares, pudiera quedar sin esta aclaración la duda, ya que la nominación coincide, hay, pues, que aclarar que el coronel es un grado de la Policía, que el Ejército no tiene absolutamente nada que ver con eso y que cuando se hable de una agresión pues se está hablando, no se está refiriendo en lo absoluto a los miembros del Ejército.

Era la única aclaración que quería hacer ante esta Honorable Asamblea. Muchas gracias, señor Presidente.

El C. Presidente: Sírvase la Secretaría preguntar a la Asamblea si considera suficientemente discutido el asunto.

El C. secretario Rafael Cervantes Acuña: Por instrucciones de la Presidencia se pregunta a la Asamblea si considera suficientemente discutido el asunto. Los que están por la afirmativa sírvanse manifestarlo...Suficientemente discutido, señor Presidente.

El C. Presidente: Sírvanse continuar la Secretaría con el desahogo de los asuntos en cartera.

El C. secretario Rafael Cervantes Acuña: Se va a dar lectura al Orden del Día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA.

- El mismo C. Secretario:

"Sesión Comisión Permanente.

Segundo Receso 'LI' Legislatura.

6 de febrero de 1981.

Orden del Día.

Acta de la sesión anterior.

Ejecutivo de la Unión.

Secretaría de Gobernación.

Solicitudes de permiso para que ciudadanos mexicanos puedan prestar servicios a gobierno extranjero.

Dictámenes de primera lectura

De la Tercera Comisión de Trabajo, siete con proyectos de Decreto que conceden permiso a ciudadanos mexicanos para aceptar y usar condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

Dictámenes a discusión

De la Segunda Comisión de Trabajo, cuatro que proponen ratificar grados militares.

De la Tercera Comisión de Trabajo, siete que proponen conceder permiso a ciudadanos mexicanos para aceptar y usar condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

De la Primera Comisión de Trabajo, siete que proponen conceder permiso a ciudadanos mexicanos para prestar servicios a gobiernos extranjeros.

Orden del Día de la siguiente sesión

Sesión Secreta."

- El C. Presidente (a las 12:40 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el viernes 6 de febrero, a las 11:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES".