Legislatura LI - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19810212 - Número de Diario 7

(L51A2PcpN007F19810212.xml)Núm. Diario:7

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LI" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. segunda clase de la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D. F., jueves 12 de febrero de 1981 TOMO II. - NÚM. 7

SUMARIO

APERTURA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR SE APRUEBA

INVITACIÓN

Al aniversario del Bicentenario del natalicio de don Valentín Gómez Farías, el día 14 del actual en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Se designa Comisión

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIONES

Dos, solicitando permiso para que los CC. Juan Pellicer López y Abelardo Treviño Martínez, puedan aceptar condecoraciones de gobiernos extranjeros. Se turna a Comisión

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Cinco, solicitando permiso para que los CC. Aurora Ríos Avilés, Agustín Hernández Ramos, Jesús Tomás Blanco Gutiérrez, Eduardo Arturo Morales Vera y Emilio Marín Triay, ¡ puedan presentar servicios como empleados a gobiernos extranjeros. Se turnan a Comisión

INVITACIÓN

El Sexto y último informe de la gestión administrativa del C. Gobernador del Estado de Hidalgo, el día 15 de los corrientes, Se designa Comisión

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIONES

Nueve proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. Miguel Angel Godínez Bravo, Luis Zorrilla, Pedro González Rubio, Columba Calvo Vargas, Juan Morales Fuentes, Pedro Bravo Torres, Francisco Arellano Noblecía, Germán Trejo Zozaya y Manuel Morín Bosch, para aceptar condecoraciones del Gobierno del Ecuador Primera lectura

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Diez proyectos de Decreto que autorizan a los CC. Manuel Carrera Vargas, Patricia Eugenia Valles Martínez, Arturo Anaya y García, Adolfo César Costo Vivanco, Rodolfo Calderón, Octavio Aguilar y Serrato, María Mercedes Arrollo Hernández, Julieta Ahumada Ortega, Emma Ortiz y Jiménez y Francisco Diosegueda Bautista, para prestar servicios como Empleados en Embajadas extranjeras, acreditadas en nuestro país. Primera lectura

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

RATIFICACIÓN DE NOMBRAMIENTOS DE EMBAJADOR

Dictamen con punto de Acuerdo que ratifica el nombramiento del C. licenciado Jesús Puente Leyva como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Gobierno de Venezuela. Se aprueba. Comuníquese

CONDECORACIONES

Siete proyectos de Decretos que conceden permiso a los CC. José Félix Guerrero González, Ignacio Gutiérrez Pita, Humberto Camacho Uzcanga, Eduardo Jasso Téllez, Alfonso de la Torre Martínez, Carlos Humberto Bermúdez Dávila y Agustín Valladares Castillo, para aceptar condecoraciones del gobierno del Ecuador. Se aprueban Pasan al Ejecutivo

ORDEN DEL DÍA

Se da lectura al Orden del Día de la sesión próxima. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR JOAQUÍN GAMBOA PASCOE

(Asistencia de 25 ciudadanos legisladores.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:40 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Gustavo Guerra Castaños:

"Sesión Comisión Permanente.

Segundo Receso 'LI' legislatura.

Febrero 12, 1981.

Orden del Día Acta de la sesión anterior.

Ejecutivo de la Unión

Secretaría de Gobernación

Solicitudes de permisos para que ciudadanos mexicanos puedan aceptar y usar condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

Solicitud de permisos para que ciudadanos extranjeros puedan prestar servicios a gobiernos extranjeros.

Invitación para el acto conmemorativo del Bicentenario del Natalicio de don Valentín Gómez Farías.

Legislatura de los estados

La de Hidalgo invita al VI informe de Gobierno del licenciado Jorge Rojo Lugo, Gobernador Constitucional, del estado que es efectuará el 15 de febrero en la capital de esa entidad.

Dictámenes de primera lectura

De la Tercera Comisión de Trabajo, que propone conceder permiso a ciudadanos mexicanos para aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros.

De la Primera comisión de Trabajo, que proponen conceder permiso a ciudadanos mexicanos para prestar servicios a gobiernos extranjeros.

Dictámenes a discusión

De la Primera Comisión de Trabajo, por el que se ratifica nombramiento como Embajador Extraordinario y Plenipotecario de los Estados Unidos Mexicanos.

De la Tercera Comisión de Trabajo, que propone conceder permiso a ciudadanos mexicanos para aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros.

Orden del Día de la siguiente sesión".

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Primera Legislatura del Honorable Congreso de la Unión efectuada el día seis de febrero de mil novecientos ochenta y uno.

Presidencia del ciudadano senador Joaquín Gamboa Pascoe.

En la ciudad de México, a las once horas cuarenta y cinco minutos del viernes seis de febrero de mil novecientos ochenta y uno, con asistencia de veintiún ciudadanos legisladores, la Presidencia declaró abierta la sesión. Se dio lectura a la Orden del Día y al Acta de la sesión celebrada 29 de enero próximo pasado, la que, sin discusión, fue aprobada en votación económica.

Se dio cuenta de los documentos en cartera:

La Secretaría de Gobernación transcribió cinco oficios de la de Relaciones Exteriores, relativos a las solicitudes de permiso para que los ciudadanos Jorge Martínez y Hernández, Joaquín González Martínez Antonio Tenorio Flores, Liliana María Luisa Costabile Zerboni de Anza y Rosa Hilda Casas Guerra, puedan, prestar servicios como empleados en la Embajada y en Consulados de las Estados Unidos de América, acreditados en nuestro país. Fueron turnados a la primera Comisión de Trabajo.

Para los efectos constitucionales, la Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación envió las hojas de servicios de los siguientes miembros del Ejército Mexicano: generales Manuel Madroño Mendoza, Alfonso Maldonado Velazco, Luis Molina Cervantes, Jorge Velázquez Fuentes, Gregorio Gregorio Guerrero Caudillo y Edgar Sosa Pavón Yáñez. Fueron turnadas a la Segunda Comisión de Trabajo.

La ciudadana Esther García de González solicitó permiso para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Finlandia en la ciudad y puerto de Tampico, Tamaulipas. Fue turnado a la primera Comisión de Trabajo.

De la Primera Comisión de Trabajo ocho dictámenes con proyectos de Decreto que conceden permiso para aceptar y usar condecoraciones a los ciudadanos Carlos Humberto Bermúdez Dávila, Alfonso de la Torre Martínez, Eduardo Jasso Téllez y Humberto Camacho Uzcanga, la Orden Nacional al Mérito Militar, del Gobierno de la República del Ecuador; Ignacio Gutiérrez Pita, la Orden Nacional al Mérito en grado de Comendador; José Félix Guerrero González y Agustín Valladares Castillo, la Orden Nacional al Mérito Militar; todos ellos del gobierno del ecuador Quedaron de primera lectura.

De la primera Comisión de Trabajo, ocho dictámenes con proyecto de Decreto que autorizan a los ciudadanos Máximo Ávila Regalado, José Aguas Sánchez, José Manuel Reyes Silvestre, Saúl Castilla Méndez y Ezequiel Varela Camacho, para prestar servicios, como empleados en la Embajada del Brasil; Leticia

Araceli Vargas, Casas para prestar servicios como secretaria en la embajada de Haití; Filiberto Rodríguez Melo, para prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada del Brasil, todas ellas en esta ciudad de México y licenciado Joaquín Ruiz Esparza Romo para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República del Perú, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Quedaron de primera lectura.

Con relación a la visita del Estado que el ciudadano licenciado José López Portillo, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, realizo recientemente a la India, solicitaron e hicieron uso de la palabra los ciudadanos senadores Humberto A. Lugo Gil y diputado Carlos Mario Piñera Rueda.

Para expresar las razones por las que no atendió la comisión conferida para concurrir a la IV reunión de la República, solicitó e hizo uso de la palabra el ciudadano diputado Pablo Gómez Alvarez.

Se continuó con los asuntos en cartera:

De la Segunda Comisión de Trabajo cinco dictámenes con Puntos de Acuerdo, que ratificaron los grados militares que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor de los siguientes miembros del Ejército Mexicano: Generales de Brigada Diplomados de Estado Mayor Jesús Gómez Ruiz y Enrique Cervantes Aguirre; General de Brigada Ingeniero Constructor Donato Miranda Acosta; General de Ala Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Enrique Gómez Gómez y General de Brigada licenciado Gregorio Velázquez Gómez. A discusión, sin que la hubiera, fueron aprobados en votación económica. Pasaron al Ejecutivo de la Unión para sus efectos constitucionales.

De la Tercera Comisión del Trabajo, siete dictámenes con proyectos de decreto que conceden permiso para aceptar y usar condecoraciones a los ciudadanos Carlos Villamil y Héctor Vasconcelos, la Orden nacional al Mérito en grado de Gran Cruz; Luis Javier Solana y Mauricio Toussaint, la Orden Nacional al Mérito en grado de Gran Oficial; Mireya Terán de Teutli y Gonzalo Aguirre Enrile, la Orden Nacional al Mérito en grado de Comendador; todas ellas del Gobierno del Ecuador, y Mireya Terán de Teutli, la Orden Real de la Estrella Polar en grado de Comendador del Gobierno de Suecia. A discusión, sin motivarla, en votación nominal fueron aprobados por unanimidad de veintiún votos. Pasaron al Ejecutivo de la Unión para sus efectos constitucionales.

La primera Comisión de Trabajo suscribió siete dictámenes con proyectos de Decreto que autorizaron los ciudadanos José Jesús Vázquez Peraza, María Virtudes Valdez Martínez, José Luis López Robles, Ana Elena Díaz Martínez Lepe, Nasla Naser Maluf, Mirna Gloria Torua Montaño y Carlos Javier Rodríguez Pérez, para prestar servicios como empleados en los Consulados Generales de los Estados Unidos de América, en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; y Matamoros, Tamaulipas. A discusión, sin haberla en votación nominal fueron aprobados por veinte votos en pro y uno en contra. Pasaron al Ejecutivo de la Unión para sus efectos constitucionales.

Agotados los asuntos en cartera, se dio lectura a la Orden del Día de la siguiente sesión.

Se citó para el jueves doce de los corrientes a las once horas. Se levantó la sesión."

Está discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba ... Aprobada, señor Presidente.

INVITACIÓN

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México D. F. - Secretaría de Gobernación.

C. senador y licenciado Joaquín Gamboa Pascoe, Presidente de la H. Comisión Perramente del Congreso de la Unión. - Presente.

El Comité Organizador de actos Conmemorativos del Bicentenario del Natalicio de Valentín Gómez Farías, creado por Acuerdo Presidencial del 5 de septiembre de 1980 llavará a cabo, el día 14 de febrero a las 11:30 horas en el Teatro Degollado de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, un acto conmemorativo del aniversario del Bicentenario del Natalicio del prócer don Valentín Gómez Farías.

Con este objetivo suplico a usted se sirva designar una comisión integrada por cuatro legisladores de esa H. Comisión Permanente a fin de que el Poder Legislativo Federal esté debidamente representado en el mismo.

Atentamente.

Sufragio Efectivo No Reelección.

México, D. F., 11 de febrero de 1981. - El Secretario de Gobernación, profesor Enrique Olivares Santana."

El C. Presidente: Para asistir al acto conmemorativo del Bicentenario del natalicio de don Valentín Gómez Farías, que se efectuará el próximo día 14 de febrero en la ciudad de Guadalajara Jalisco, en representación de esta Comisión Permanente, se designa a los siguientes legisladores: senador Joaquín Gamboa Pascoe, senador Rafael Minor Franco, diputado Ismael Orozco Loreto y diputado Jesús Guzmán Rubio.

OFICIOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIONES

- El C. secretario Gustavo Guerra Castaños:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 20 del actual:

'He de agradecer a usted tengan a bien girar sus apreciables instrucciones para que se solicite del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Embajador Juan Pellicer López pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de San Olav, que, en el grado de Gran Cruz, le confiere el Gobierno de Noruega.'

Al comunicar a ustedes lo anterior les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo no Reelección.

México, D. F., a 28 de enero de 1981. - El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación .

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 20 del actual, manifestando lo siguiente:

'He de agradecer a usted tenga a bien girar sus apreciables instrucciones a fin de que el H. Congreso de la Unión reciba la petición del permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política para que el C. Abelardo Treviño Martínez, Segundo Secretario de la Embajada de México en Polonia, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito Cultural que otorga el Gobierno de ese País.

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo no Reelección.

México, D. F., a 28 de enero de 1981. - El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

En el oficio fechado el 21 de los corrientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'La señorita Aurora Ríos Avilés, ciudadana mexicana, se ha dirigido a estas oficinas solicitando se gestione autorización del Congreso de la Unión a fin de prestar sus servicios como secretaria administrativa en la Embajada de Uruguay, en México, sin perder su ciudadanía. Para el efecto, anexo al presente una copia del acta de nacimiento de la interesada.

Ruego a usted atentamente, tenga a bien disponer se gestione el permiso correspondiente y, que en su oportunidad, se informe a esta Secretaría sobre el particular para hacerlo del conocimiento de la señorita Ríos Avilés.' Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 27 de octubre de 1980. - El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibido y túrnese a la Primera Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretaría de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales precedentes a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación, con fecha 29 de agosto próximo pasado, enviándoles además con el presente el anexo que se menciona.

'Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, Apartado B, del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. Agustín Hernández Ramos, de Nacionalidad mexicana, según lo acredita la fotocopia del acta de nacimiento anexo al presente oficio, pueda prestar sus servicios como bibliotecario, en el Consulado de los Estados Unidos de América, en Monterrey, Nuevo León.

Reitero a ustedes en esta oportunidad los seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo No Reelección.

México, D. F., 12 de septiembre de 1980. - El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibido y túrnese a la Primera Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

En oficio fechado el 29 de agosto próximo, pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, Apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. Jesús Tomás Blanco Gutiérrez, de nacionalidad mexicana, según lo acredita la foto copia del acta de nacimiento anexa al presente oficio, pueda prestar sus servicios como empleado, administrativo en el Consulado de los Estados Unidos de América, en Mérida, Yucatán.

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales precedentes, enviándoles, con el presente el anexo a se hace referencia .Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo no Reelección.

México. D. F., septiembre 12 de 1980. - El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Primera Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.

A continuación les transcribo, para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 29 de agosto próximo pasado, enviándoles con el presente el anexo a que se hace referencia:

'Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, Apartado B, Del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. Eduardo Arturo Morales Vera, de nacionalidad mexicana, según lo acredita la fotocopia del acta de nacimiento anexo al presente oficio pueda prestar servicios como Secretario Administrativo en el Consulado de los Estados Unidos de América, en Mérida Yucatán.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., septiembre 12 de 1980. - El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibido y túrnese a la Primera Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.

En oficio fechado el 29 de agosto próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, Apartado B, del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. Ermilo Enrique Marín y Triay, de nacionalidad mexicana, según lo acredita la fotocopia del acta de nacimiento anexa al presente oficio, pueda prestar sus servicios como empleado administrativo, en el Consulado General de , los Estados Unidos de América, en Mérida Yucatán.

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales precedentes, enviándoles con el presente el anexo que se menciona y les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., septiembre 9 de 1981. - El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibido y túrnese a la Primera Comisión de Trabajo.

INVITACIÓN

- El mismo C. Secretario:

"Señor senador licenciado Joaquín Gamboa Pascoe, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

La 'L' Legislatura del H. Congreso de Estado invita a usted a la Sesión Solemne en la que el C. Gobernador Constitucional del Estado, Licenciado Jorge Rojo Lugo, dará lectura a su VI Informe de Gobierno, a partir de las 11:00 horas del 15 de febrero, en el Auditorio del Estado, declarado recinto oficial.

Mucho agradeceremos su presencia y la de una representación de esa Comisión Permanente.

Pachuca de Soto, Hidalgo, febrero de 1981."

El C. Presidente: Para asistir a la ceremonia en que el ciudadano Gobernador del Estado Hidalgo rendirá su Sexto Informe de Gobierno, el próximo 15 de los corrientes en representación de esta Comisión Permanente , se designa a los siguientes ciudadanos legisladores: senador Humberto A. Lugo Gil y, Diputado Jorge Flores Vizcarra.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIONES

- El C. secretario Gustavo Guerra Castaños:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Miguel Angel Godínez Bravo, Jefe del Estado Mayor Presidencial, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito

Militar, que le confiere el Gobierno de la República del Ecuador.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Miguel Angel Godínez Bravo, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito Militar que le confiere el Gobierno de la República del Ecuador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 26 de enero de 1981.

Senador Humberto A. Lugo Gil. - Diputada, Elizabeth Rodríguez de Casas. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Jorge Masso Masso. - Senador Rafaelo Tristán López. - Diputado Jesús González Schmal. - Senador Héctor Hugo Olivares Ventura. - Diputado Pablo Gómez Alvarez. - Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

- Trámite: Primera lectura.

- El Mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Embajador licenciado Luis Zorrilla, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de la República del Ecuador.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano embajador licenciado Luis Zorrilla, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de la República del Ecuador.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 20 de enero de 1981.

Senador Humberto A. Lugo Gil. - Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Jorge Masso Masso. - Senador Rafael Tristán López. - Diputado Jesús González Schmal. - Senador Héctor Lugo Olivares Ventura. - Diputado Pablo Gómez Alvarez. - Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión del Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano licenciado Pedro González Rubio, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de la República del Ecuador.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II, del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Pedro González Rubio, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de la República del Ecuador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 21 de enero de 1981.

Senador Humberto A. Lugo Gil. - Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Jorge Masso Masso. - Senador Rafael Tristán López. - Diputado Jesús González Schmal. - Senador Héctor Hugo Olivares Ventura. - Diputado Pablo Gómez Alvarez. - Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

- Trámite Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita la ciudadana Columba Calvo Vargas, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de la República del Ecuador.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Columba Calvo Vargas, para aceptar

y usar la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Caballero, que el confiere el Gobierno de la República del Ecuador.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 20 de enero de 1981. - Senador Humberto A. Lugo Gil. - Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Jorge Masso Masso. - Senador Rafael Tristán López. - Diputado Jesús González Schmal. - Senador Héctor Hugo Olivares Ventura. - Diputado Pablo Gómez Alvarez. - Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Mayor de Caballería Diplomado de Estado Mayor Juan Morales Fuentes; para aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito Militar, que le confiere el Gobierno de la República del Ecuador.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece le fracción III, del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede el permiso al ciudadano Mayor de Caballería Diplomado de Estado Mayor Juan Morales Fuentes, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito Militar, que le confiere el Gobierno de la República del Ecuador.

Sala de comisiones de la Comisión permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 23 de enero de 1981. - Senador Humberto A Lugo Gil. - Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Jorge Masso Masso. - Senador Rafael Tristán López. - Diputado Jesús González Schmal. - Senador Héctor Hugo Olivares Ventura. - Diputado Pablo Gómez Alvarez. - Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

- Trámite: de Primera lectura.

- El mismo C. secretario:

Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Pedro Bravo Torres, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito Militar, que le confiere el Gobierno de la República del Ecuador. la Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo establece la fracción III, del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Pedro Bravo Torres, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden nacional al Mérito Militar, que le confiere el Gobierno de la República del Ecuador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. congreso de la Unión. - México, D. F., a 20 de enero de 1981. - Senador Humberto A. Lugo Gil. - Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Jorge Masso Masso. - Senador Rafael Tristán López. - Diputado Jesús González Schmal. - Senador Héctor Hugo Olivares Ventura. - Diputado Pablo Gómez Alvarez. - Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Teniente Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor Francisco Arrellano Noblecía, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito Militar, que le confiere el Gobierno de la República del Ecuador.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede el permiso al ciudadano Teniente Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor Francisco Arellano Noblecía, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito Militar, que le confiere el Gobierno de la República del Ecuador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 23 de enero de 1981. - Senador Humberto A. Lugo Gil. - Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Jorge Masso Masso. - Senador Rafael Tristán López. - Diputado Jesús González Schmal. - Senador Héctor Hugo Olivares Ventura. - Diputado Pablo Gómez Alvarez. - Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. secretario:

Tercera Comisión de Trabajo:

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Germán Trejo Zozaya, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito Militar, que le confiere el Gobierno de la República del Ecuador. la Comisión Considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo establecido en la fracción III, del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Germán Trejo Zozaya, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito Militar, que le confiere el Gobierno de la República del Ecuador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 23 de enero de 1981. - Senador Humberto A. Lugo Gil. - Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Jorge Masso Masso. - Senador Rafael Tristán López. - Diputado Jesús González Schmal. - Senador Héctor Hugo Olivares Ventura. - Diputado Pablo Gómez Alvarez. - Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. secretario:

"Tercera Comisión del Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Embajador licenciado Miguel Marín Bosch, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de la República del Ecuador.

La Comisión Considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. se concede permiso al ciudadano licenciado Miguel Marín Bosch, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de la República del Ecuador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., 20 de enero de 1981. - Senador Humberto A. Lugo Gil. - Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Jorge Masso Masso. - Senador Rafael Tristán López. - Diputado Jesús González Schmal. - Senador Héctor Hugo Olivares. - Ventura. - Diputado Pablo Gómez Alvarez. - Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

- Trámite: Primera lectura.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Manuel Carrera Vargas, para prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de Brasil en México.

La Comisión considera que cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado, y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único Se concede permiso al ciudadano Manuel Carrera Vargas para prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada del Brasil en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 27 de enero de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C, Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana Patricia Eugenia Valles Martínez, para prestar servicios como empleada consular en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite

someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede el permiso a la ciudadana Patricia Eugenia Valles Martínez, para prestar servicios como empleada consular en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 26 de enero de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervea Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo:

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudió sobre la solicitud de permiso al ciudadano Arturo Anaya García, para prestar servicios como litógrafo en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

La Comisión Considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II, del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Arturo Anaya García, para prestar servicios como litógrafo en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 26 de enero de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Eugenio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano ingeniero Adolfo César Coeto Vivanco, para prestar servicios como jefe de mantenimiento en el centro de comercio de la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II, del apartado B) de artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano ingeniero Adolfo César Coteo Vivanco, para prestar servicios como jefe de mantenimiento en el centro de comercio en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 26 de enero de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Eugenio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo

Honorable Asamblea:

La que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud del permiso al ciudadano Rodolfo Calderón, para prestar servicios como asistente del departamento de computación en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II, del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Rodolfo Calderón, para prestar servicios como asistente del departamento de computación en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 26 de enero de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Eugenio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Senador Víctor Manuel Cervea Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Octavio Aguilar y Serrato, para prestar servicios como operador audiovisual en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud , de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Octavio Aguilar y Serrato, para prestar servicios como operador audiovisual en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 26 de enero de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe . - Diputado Jorge Flores Vizcarraga. - Senador Euquerio Guerrero López . - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castilla Mena. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera Lectura

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana María Mercedes Arroyo Hernández. para prestar servicios como secretaria en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María Mercedes Arroyo Hernández , para prestar servicios como secretaria en la Embajada de los estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión - México, D.F. a 26 de enero de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarraga - Senador Euquerio Guerrero López . - Diputado Antonio Huitrón Huitrón . - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia . - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - :Diputado Oscar Torres Pancardo".

- Trámite: Primera Lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso que a la ciudadana Julieta Ahumada Ortega, para prestar servicios como secretaria en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Julieta Ahumada Ortega, para prestar servicios como secretaria de la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., 26 de enero de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite : Primera lectura.

- El mismo C. secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana Emma Ortiz Jiménez para prestar servicios como supervisora de embarques en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

La Comisión considera que cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Emma Ortiz y Jiménez, para presentar servicios como supervisora de embarques, en la embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 19 de enero de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso del ciudadano Francisco Diosegueda Bautista, para prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada del Brasil en México.

La Comisión Considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II, del apartado B), del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Francisco Diosegueda Bautista para prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada del Brasil en México, D. F., a 26 de enero de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervea Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

RATIFICACIÓN DE NOMBRAMIENTOS DE EMBAJADOR

- El mismo C. secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo al nombramiento del ciudadano licenciado Jesús Puente Leyva, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante el Gobierno de la República de Venezuela, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos del artículo 79, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos de Mexicanos.

La Comisión tomó nota de que el ciudadano Jesús Puente Leyva obtuvo el título de Licenciado en Economía, en la Universidad de Nuevo León; posee La Maestría en Teoría del Desarrollo; realizó un curso de postgrado sobre planificación y a desempeñado entre otros cargos, los de Asesor Técnico del secretario de Obras Públicas; director de Proyectos y director financiero de Nacional Financiera y diputado federal por el Estado de Nuevo León (1976 - 1979).

Ha sido catedrático e investigador, en las materias de su especialidad en la Universidad y para el Gobierno de Nuevo León y en la Universidad Nacional Autónoma de México; así como ponente y participante en diversos foros internacionales técnicos y académicos. En 1968 recibió el premio Nacional de Economía que otorga el Banco Nacional de México y en 1969, la Medalla al Mérito Académico y Profesional del Colegio Nacional de Economistas.

Ha publicado diversos estudios sobre cuestiones del desarrollo económico y sobre energéticos, entre los que destacan: "La coyuntura energética de México, ' 'Relaciones México - Estados Unidos: oportunidad estratégica y desafío político del Petróleo' y 'México: petróleo y perspectivas'.

En virtud de lo anterior, la Comisión considera que el ciudadano Jesús Puente Leyva está capacitado para representar a nuestro país en el extranjero, y en consecuencia se permite poner a la Asamblea la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. En uso de la facultad que le concede el artículo 79, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, ratifica el nombramiento de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Gobierno de la República de Venezuela, que el C. Presidente de la República expidió en favor del ciudadano Jesús Puente Leyva.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 2 de febrero de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Esta a discusión punto de acuerdo. Por no haber quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba ... Aprobado señor Presidente.

CONDECORACIONES

- El mismo C. secretario:

"Tercera Comisión del Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Capitán

Segundo Diplomado de Estado Mayor José Félix Guerrero González, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito Militar, que le confiere el Gobierno de la República del Ecuador.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se permiso al ciudadano Capitán Segundo Diplomado de Estado Mayor José Félix Guerrero González, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito Militar que le confiere el Gobierno de la República del Ecuador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F. a 23 de enero de 1981. - Senador Humberto A. Lugo Gil. - Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Jorge Masso Masso. - Senador Rafael Tristán López. - Diputado Jesús González Schamal. - Senador Héctor Hugo Olivares Ventura. - Diputado Pablo Gómez Alvarez. - Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva, para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. secretario:

"Tercera Comisión del Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano licenciado Ignacio Gutiérrez Pita, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en Grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de la República de Ecuador.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios par conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede el permiso al ciudadano licenciado Ignacio Gutiérrez Pita, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de la República del Ecuador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 20 de enero de 1981. - Senador Humberto A Lugo Gil. - Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Jorge Masso Masso. - Senador Rafael Tristán López. - Diputado Jesús González Schmal. - Senador Héctor Gómez Alvarado Diputado Pablo Gómez Alvarez. - Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. secretario:

"Tercera Comisión del Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Teniente Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor Humberto Camacho Uzcanga, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden nacional al Mérito Militar, que le confiere el Gobierno de la República del Ecuador.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Teniente Coronel de caballería Diplomado de Estado Mayor Humberto Camacho Uzcanga, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito Militar, que le confiere el Gobierno de la República del Ecuador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 23 de enero de 1981. - Senador Humberto A. Lugo Gil. - Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Jorge Masso Masso. - Senador Rafael Tristán López. - Diputado Jesús González Schmal. - Senador Héctor Hugo Olivares Ventura. - Diputado Pablo Gómez Alvarez - Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

Está a discusión el proyecto de Decreto Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado mayor Eduardo Jasso Téllez, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito Militar, que le confiere el Gobierno de la República del Ecuador.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite

someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Eduardo Jasso Téllez, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito Militar, que le confiere el Gobierno de la República del Ecuador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., 23 de enero de 1981. - Senador Humberto A. Lugo Gil. - Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Jorge Masso Masso. - Senador Rafael Tristán López. - Diputado Jesús González Schmal. - Senador Héctor Hugo Olivares Ventura. - Diputado Pablo Gómez Alvarez. - Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

Está a discusión del proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Alfonso de la Torre Martínez, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito Militar, que le confiere el Gobierno de la República del Ecuador.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el

siguiente PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Alfonso de la Torre Martínez, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito Militar, que le confiere el Gobierno de la República del Ecuador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 23 de enero de 1981. - Senador Humberto A. Lugo Gil. - Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Jorge Masso Masso. - Senador Rafael Tristán López. - Diputado Jesús González Schmal. - Senador Héctor Hugo Olivares Ventura. - Diputado Pablo Gómez Alvarez. - Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Carlos Humberto Bermúdez Dávila, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito Militar, que le confiere el Gobierno de la República del Ecuador.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Carlos Humberto Bermúdez Dávila, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito Militar, que le confiere el Gobierno de la República del Ecuador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 23 de enero de 1981. - Senador Humberto A. Lugo Gil. - Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Jorge Masso Masso. - Senador Rafael Tristán López. - Diputado Jesús González Schmal. - Senador Héctor Hugo Olivares Ventura. - Diputado Pablo Gómez Alvarez.

Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Agustín Valladares Castillo, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito Militar, que le confiere el Gobierno de la República del Ecuador.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Agustín Valladares Castillo, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden

Nacional al Mérito Militar, que le confiere el Gobierno de la República del Ecuador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 23 de enero de 1981. - Senador Humberto A. Lugo Gil. - Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Jorge Masso Masso. - Senador Rafael Tristán López. - Diputado Jesús González Schmal. - Senador Héctor Hugo Olivares Ventura. - Diputado Pablo Gómez Alvarez. - Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y los anteriores que fueron reservados.

(VOTACIÓN.)

Aprobados los proyectos de Decreto por 25 votos... Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Se va a dar lectura al Orden del Día de la siguiente sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El mismo C. secretario:

"Sesión Comisión Permanente, 2o Receso LI

Legislatura, febrero 19 de 1981.

Orden del Día Acta de la sesión anterior.

Dictámenes de Primera Lectura:

De las Primera Comisión de Trabajo, los que proponen conceder permiso a ciudadanos mexicanos para prestar servicios a gobiernos extranjeros. Dictámenes a Discusión:

De la Segunda Comisión de Trabajo, los que proponen ratificar grados militares:

De la Tercera Comisión de Trabajo, los que proponen conceder permiso a ciudadanos mexicanos para aceptar y usar condecoraciones que confiere gobierno extranjero.

De la Primera Comisión de Trabajo, los que proponen se conceda permiso a ciudadanos mexicanos para prestar servicios a gobiernos extranjeros. Orden del Día de la siguiente sesión."

Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

- El C. Presidente (a las 12:15 horas): Se levanta sesión y se cita para la próxima, que tendrá lugar el jueves 19 de los corrientes, a las 11:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"