Legislatura LI - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19810219 - Número de Diario 8

(L51A2PcpN008F19810219.xml)Núm. Diario:8

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LI" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D. F. jueves 19 de febrero de 1981 TOMO II. - NÚM.8

SUMARIO

APERTURA .. 2

ORDEN DEL DÍA .. 2

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIORES. SE APRUEBA .. 2

OFICIOS DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIONES

Cinco, relativos a las solicitudes de permiso para que los CC. José López Portillo, Presidente de México, Carmen Romano de López Portillo, Carlos Gaytán, Jesús Chico Chico y Luis Pérez Moya, puedan aceptar condecoraciones de gobiernos extranjeros. Se turnan a Comisión ..

RECOMENDACIONES

Dos, a los que se acompañan copias certificadas de las Recomendaciones 160 y 161 de la Organización Internacional del Trabajo, aprobadas en junio de 1979. A la H. Cámara de Senadores ..

INVITACIÓN

A la ceremonia de Abanderamiento del 75 Batallón de Infantería y del Primer Batallón de Infantería Blindada, el día 24 de los corrientes. Se designa Comisión ..

COMUNICACIONES

De las Legislaturas de los Estados de Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas, dando a conocer actos inherentes a sus funciones legislativas. De enterado ..

SOLICITUD DE PARTICULAR

CONDECORACIÓN

El C. Carlos Arriola solicita permiso para aceptar una condecoración del Gobierno de Francia. Se turna a comisión. ..

DICTÁMENES DE

PRIMERA LECTURA

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Diez proyectos de Decreto que autorizan a los CC. María Gloria del Carmen Montalvo Galarza, Valente Ortíz Martínez, José Alfredo Cabrera Fuentes, José Luis Ponce Águila, Andrés Flores Domínguez, Rossana Lourdes Lemus Guerrero, Mario Baeza Arias, Enrique Méndez y Montiel, Rafael López Medina y Miguel Ángel Esparza Quihui, para prestar servicios como empleados en la Embajada de los Estados Unidos de América. Primera lectura ..

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

CARGO CONSULAR

Proyecto de Decreto que concede permiso al C. Joaquín Ruiz Esparza Romo, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Perú, en Guadalajara, Jalisco. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo ..

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Proyecto de Decreto que autoriza al C. Filiberto Rodríguez Melo, para que pueda prestar servicios como empleado en la Embajada del Brasil. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo ..

Ocho proyectos de Decreto que autorizan a los CC. Patricia Eugenia Valles Martínez, Arturo Anaya y García, Adolfo César Cueto Vivanco, Rodolfo Calderón, Octavio Aguilar y Serrato, María Mercedes Arroyo Hernández, Julieta Ahumada Ortega y Emma Ortíz y Jiménez, para prestar servicios como empleados en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo ..

ORDEN DEL DÍA

Se da lectura al Orden del Día de la sesión siguiente. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR JOAQUÍN GAMBOA PASCOE

(Asistencia de 28 ciudadanos legisladores.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:45 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Gustavo Guerra Castaños:

"Sesión Comisión Permanente.

Segundo Receso 'LI' Legislatura.

Febrero 19, 1981.

Orden del Día Acta de la sesión anterior.

Ejecutivo de la Unión Secretaría de Gobernación Oficios solicitando permiso para que ciudadanos mexicanos puedan aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros.

Recomendación 160 de Organización Internacional del Trabajo.

Recomendación 161 de la Organización Internacional del Trabajo.

Secretaría de la Defensa Nacional Invitación con motivo del Día de la Bandera.

Legislaturas locales Oficios de la de Querétaro, comunicando clausura de su período ordinario e inauguración del primer receso de sesiones. De la de Aguascalientes, comunicando clausura de período ordinario de sesiones.

De la de Guanajuato, comunicando clausura de su período ordinario de sesiones.

De la de Zacatecas, comunicando prórroga de su período ordinario de sesiones. Particulares Solicitud de permiso del ciudadano Carlos Arriola; para aceptar y usar condecoración que le confiere gobierno extranjero.

Dictámenes de primera lectura De la Primera Comisión de Trabajo, que conceden permiso a ciudadanos mexicanos para prestar servicios a gobierno extranjero. Dictámenes a discusión De la Primera Comisión de Trabajo, que proponen conceder permiso a ciudadanos mexicanos para prestar servicios a gobiernos extranjeros.

Orden del Día de la siguiente sesión."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Primera Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día doce de febrero de mil novecientos ochenta y uno.

Presidencia del ciudadano senador Joaquín Gamboa Pascoe.

En la ciudad de México, a las once horas y cuarenta minutos del jueves doce de febrero de mil novecientos ochenta y uno, con asistencia de veinticinco ciudadanos legisladores, la Presidencia declaró abierta la sesión. Se dio Lectura al Orden del Día y al Acta de la sesión efectuada el día seis de los corrientes, la que sin discusión fue aprobada en votación económica.

Se dio cuenta con los documentos en cartera:

Invitación al acto conmemorativo del aniversario del Bicentenario del natalicio de don Valentín Gómez Farías, el día 14 del actual en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. La Presidencia designó para asistir a dicho evento, a los ciudadanos senador Joaquín Gamboa Pascoe, senador Rafael Minor Franco, diputado Ismael Orozco Loreto y diputado Jesús Guzmán Rubio.

La Secretaría de Gobernación transcribió dos oficios de la de Relaciones Exteriores, solicitando permiso para que los ciudadanos Juan Pellicer López y Abelardo Treviño Martínez puedan aceptar y usar condecoraciones que les confirieron gobiernos extranjeros. Fueron turnados a la Tercera Comisión de Trabajo.

La propia Secretaría de Gobernación transcribió cinco oficios para que los ciudadanos Aurora Ríos Avilés, Agustín Hernández Ramos, Jesús Tomás Blanco Gutiérrez, Eduardo Arturo Morales Vera y Emilio Enrique Marín y Triay, puedan prestar servicios como empleados en la Embajada de Uruguay; y en los Consulados de los Estados Unidos de América, en Monterrey, Nuevo León y Mérida, Yucatán. Fueron turnados a la Primera Comisión de Trabajo.

Invitación a la Quincuagésima Legislatura.

Del honorable Congreso del Estado de Hidalgo, a la Sesión Solemne que se llevará a cabo el día 15 del presente, en la que el ciudadano licenciado Jorge Rojo Lugo, dará lectura al VI Informe de su Gobierno. La Presidencia designó para que concurran en representación de esta honorable Comisión Permanente al senador Humberto A. Lugo Gil y al diputado Jorge Flores Vizcarra.

De la Tercera Comisión de Trabajo, nueve dictámenes con proyecto de Decreto concediendo permiso para aceptar condecoraciones de gobiernos extranjeros a Miguel Ángel Godínez Bravo, la Orden Nacional al Mérito Militar; Luis Zorrilla, la Orden Nacional al Mérito en grado de Gran Cruz; Pedro González Rubio, la Orden Nacional al Mérito en grado de Gran Oficial; Columba Calvo Vargas, la Orden Nacional al Mérito en grado de Caballero; Juan

Morales Fuentes, Pedro Bravo Torres, Francisco Arellano Noblecía y Germán Trejo Zozaya, la Orden Nacional al Mérito Militar, y Miguel Martín Bosch, la Orden al Mérito en grado de Gran Cruz, todas ellas del Gobierno de la República del Ecuador. Quedaron de primera lectura.

De la Primera Comisión de Trabajo, diez dictámenes con proyecto de Decreto que autorizan a los ciudadanos Manuel Carrera Vargas, para prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada del Brasil, en México; Patricia Eugenia Valles Martínez, para prestar servicios como empleada en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Ciudad Juárez, Chihuahua; Arturo Anaya y García, Adolfo César Coeto Vivanco, Rodolfo Calderón, Octavio Aguilar y Serrato, María Mercedes Arroyo Hernández, Julieta Ahumada Ortega y Emma Ortíz y Jiménez, para prestar servicios como empleados en la Embajada de los Estados Unidos de América y Francisco Diosegueda Bautista, para prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de Brasil en México. Quedaron de primera lectura.

De la Primera Comisión de Trabajo, dictamen con Punto de Acuerdo que ratificó el nombramiento que el Presidente de la República expidió en favor del licenciado Jesús Puente Leyva, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciarios de México ante el Gobierno de la República de Venezuela. A discusión el Punto de Acuerdo, sin motivarla, se aprobó en votación económica.

De la Tercera Comisión de Trabajo, siete dictámenes con proyecto de Decreto que conceden permiso a los ciudadanos José Félix Guerrero González, para aceptar la condecoración de la Orden Nacional de Mérito Militar; Ignacio Gutiérrez Pita, la Orden Nacional al Mérito en grado de Comendador; Humberto Camacho Uzcanga, Eduardo Jasso Téllez, Alfonso de la Torre Martínez, Carlos Humberto Bermúdez Dávila y Agustín Valladares Castillo la Orden Nacional al Mérito Militar que les confirió el Gobierno de la República del Ecuador.

A discusión, sin que la hubiera, fueron aprobados en votación nominal por unanimidad de veinticinco votos. Pasaron al Ejecutivo de la Unión para sus efectos constitucionales.

Agotados los asuntos en cartera, se dio lectura al Orden del Día de la siguiente sesión.

Se citó para la próxima sesión que tendrá lugar el jueves diecinueve a las once horas.

Se levantó la sesión."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba...Aprobada, señor Presidente.

OFICIOS DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

En oficio fechado el 17 de los corrientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'He de agradecer a usted tenga a bien girar sus superiores instrucciones a fin de que solicite de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado José López Portillo, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Manuel Amador Guerrero que, en el grado de Collar, le concede el Gobierno de Panamá, con motivo de la visita de Estado a México del Excelentísimo señor doctor Arístides Royo, Presidente de ese país. Al propio tiempo, hago de su conocimiento que dicha discusión habrá de ser impuesta al C. Presidente de la República el martes 17 de marzo'.

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 18 de febrero de 1981. - El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 17 del actual:

'Ruego a usted sea el amable conducto por el que solicite de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que la C. Carmen Romano de López Portillo, esposa del C. Presidente de la República, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional 'Vasco Núñez de Balboa' que, en grado de Gran Cruz, le confiere el Gobierno de Panamá, con motivo de la visita de Estado a México del Excelentísimo señor doctor Arístides Royo, Presidente de ese país. Al propio tiempo, hago de su conocimiento que dicha distinción habrá de ser impuesta a la señora de López Portillo, el día martes 17 de marzo'.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 18 de febrero de 1981.

- El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 29 de enero próximo pasado:

'He de agradecer a usted tenga a bien girar sus apreciables instrucciones para que se solicite del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. General de Brigada D.E.M. Carlos Gaytán, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Mérito Militar que, en grado de Gran Cruz, le confiere el Gobierno de España'.

Al comunicar a ustedes lo anterior, les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 6 de febrero de 1981. - El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario:

Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió, al suscrito, con fecha 28 de enero último:

'He de agradecer a usted tenga a bien girar sus apreciables instrucciones, para que se solicite del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. General de Brigada D.E.M. Jesús Chico Chico, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional del Mérito que, en grado de Comendador, le confiere el Gobierno de Francia'.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 6 de febrero de 1981. - El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Con fecha 29 de enero próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'He de agradecer a usted tenga a bien girar sus apreciables instrucciones, para que se solicite del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Luis Pérez Moya, Vicecónsul de Dinamarca en Manzanillo, Col., pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Dannebrog que en grado de Caballero, le confiere el citado Gobierno'.

Al comunicar a ustedes lo anterior, les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 6 de febrero de 1981. - El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

RECOMENDACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 28 de enero próximo pasado:

'En relación con el oficio de esta Secretaría TR 317201 del 22 de diciembre del año próximo pasado, con el que se envió a esa Dependencia del Ejecutivo el Convenio sobre Seguridad e Higiene en los Trabajos Portuarios, adoptado el 25 de junio de 1979 en la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo, con el presente remito a usted dos copias certificadas de la Recomendación 160 de la OIT sobre Seguridad e Higiene en los Trabajos Portuarios, adoptada el 25 de junio de 1979 por la Conferencia General de la mencionada Organización celebrada en Ginebra el 6 de junio de 1979. De acuerdo con el Artículo 19, numeral 6, inciso b) de la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo, los Estados Miembros tienen la obligación de someter las Recomendaciones adoptadas por la Organización a la autoridad o autoridades a quienes competa el asunto, al efecto de que les den forma de ley o adopten otras medidas. Para dar cumplimiento a dicho Artículo, ruégole enviar una de las citadas copias a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión'.

Al comunicar a ustedes lo anterior les acompaño con el presente copia certificada del documento que en el mismo se menciona y con referencia al oficio número 000015 de fecha 15 de enero último que esta Secretaría les dirigió.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 10 de febrero de 1981. - El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la H. Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 28 de enero próximo pasado:

'En relación con el oficio de esta Secretaría TR - 317202 del 22 de diciembre del año próximo pasado, con el que se envió a esa Dependencia del Ejecutivo el Convenio sobre Duración del Trabajo y Período de Descanso en los Transportes por Carretera, adoptado el 27 de junio de 1979 en la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo, con el presente remito a usted dos copias certificadas de la Recomendación 161 de la OIT sobre Duración del Trabajo y Períodos de Descanso en los Transportes por Carretera, adoptada el 27 de junio de 1979 por la Conferencia General de la Mencionada Organización, celebrada en Ginebra el 6 de junio de 1979. De acuerdo con el Artículo 19, numeral 6 inciso b); de la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo, los Estados Miembros tienen la obligación de someter las Recomendaciones adoptadas por la Organización a la autoridad o autoridades a quienes competa el asunto, al efecto de que les den forma de ley o adopten otras medidas. Para dar cumplimiento a dicho Artículo, ruégole enviar una de las citadas copias a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión'.

Al comunicar a ustedes lo anterior les envió con el presente copia certificada del documento que en el mismo se menciona y con referencia al oficio que esta Secretaría les dirigió, bajo el número 000016 de fecha 5 de enero del año en curso.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F. a 10 de febrero de 1981. - El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la H. Cámara de Senadores.

INVITACIÓN

- El mismo C. Secretario:

"C. senador licenciado Joaquín Gamboa Pascoe, Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.

El martes próximo, 24 del actual, fecha en que se celebra el 'Día de la Bandera'. tendrá lugar en la Plaza de la Constitución de esta ciudad, la ceremonia de Abanderamiento del 75 Batallón de Infantería y del Primer Batallón de Infantería Blindada; actos que presidirá el señor licenciado José López Portillo, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Dicha ceremonia dará principio a las 10:00 horas.

Me es grato formular atenta invitación a esa Honorable Comisión Permanente, por el amable conducto de usted, con el ruego de que se sirva dignar la comisión que la represente en ese importante evento.

Al agradecer de antemano su atención, hago propicia la oportunidad para reiterarle mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Lomas de Sotelo, D. F., 16 de febrero de 1981. - El Secretario de la Defensa Nacional, general de división Félix Galván López."

- El C. Presidente: Para asistir a la ceremonia de Abanderamiento del 75 Batallón de Infantería y Primer Batallón de Infantería Blindada que será presidida por el C. Presidente de la República, el próximo 24 del actual, se designa a los siguiente ciudadanos legisladores:

senador Joaquín Gamboa Pascoe, senador Antonio Salazar Salazar, diputado Rafael Cervantes Acuña y diputado Juan Aguilera Azpeitia.

COMUNICACIONES

- El C. secretario Gustavo Guerra Castaños:

"CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F. La Cuadragésima Sexta Legislatura Constitucional del Estado de Querétaro Arteaga, en su sesión efectuada hoy, de acuerdo con el Artículo 42 de la Constitución Política Local, declara solemnemente clausuradas sus labores correspondientes al Primer Período Ordinario de Sesiones de su Segundo Año de Ejercicio Legal.

Lo comunicamos a usted(s) para su conocimiento y efectos legales consiguientes.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Querétaro, Qro., 23 de enero de 1981. - Diputada secretaría, Cecilia Félix Díaz Llaca. - Diputado secretario, Palemón Ríos Osornio."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F. La Diputación Permanente de la Cuadragésima Sexta Legislatura Constitucional del Estado de Querétaro Arteaga, en su sesión efectuada hoy, y de acuerdo con lo que dispone el Artículo 68 de la Constitución Política Local, declara solemnemente inauguradas las labores

correspondientes al Primer Receso de sesiones de su Segundo Año de Ejercicio Legal.

La correspondiente mesa Directiva quedó integrada de la siguiente forma: Presidente, diputado José Héctor Pimentel Espinosa; secretario, diputado J. Jesús Llamas Contreras; secretario, diputado Antonio González Hernández; suplentes, diputada profesora Ana Ma. Domínguez de B; diputado Antonio Domínguez Sánchez, diputado Fausto Gómez Rivera.

Lo comunicamos a usted(s) para su conocimiento y efectos legales consiguientes, y le(s) protestamos las seguridades de nuestra estimación.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Querétaro, Qro., 24 de enero de 1981. - Diputado secretario, J. Jesús Llamas Contreras.

- Diputado secretario Antonio González Hernández."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Aguascalientes, Ags., 31 de enero de 1981.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

Tenemos el honor de participar a usted, que la H. Quincuagésima Primera Legislatura del Estado, en cumplimiento a lo dispuesto por los Artículos 24 de la Constitución Política Local y 24 del Reglamento Interior del Congreso, tuvo a bien clausurar su Período Ordinario de sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional habiendo quedado integrada su Comisión Permanente de la siguiente manera:

Presidente, diputado doctor Francisco Sotomayor Villalpando; Secretario, diputado licenciado Mario Granados Roldán; Vocal, diputado Higinio Chávez Marmolejo; Suplente, diputado José García Muñoz.

Al participar a usted lo anterior, nos es grato reiterarle las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputado Presidente; Jenaro Díaz de León Reyes. - Diputado Secretario, ingeniero José de Jesús Ramos Franco.

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Donceles y Allende. - México, D. F. Tenemos el honor de comunicar a ustedes que la H. Quincuagésima Primera Legislatura Constitucional del Estado, en sesión celebrada el día de hoy y en debido acatamiento a lo dispuesto por los artículos 26 del Reglamento para el Gobierno Interior del H. Congreso del Estado de Guanajuato y 69 de la Constitución Política del Estado de Guanajuato, tuvo a bien clausurar su primer período ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio legal, habiendo electo previamente la Diputación Permanente que actuará durante su receso, la cual quedó integrada como sigue:

Presidente, diputado Miguel Montes García; Secretario, diputado Emilio Tomé Elías; Prosecretario, diputado Pablo Alvarez Padilla; Primer Vocal, diputado Jorge Morales López; Segundo Vocal, diputado Rubén Ávila Magaña. Suplentes: diputado Alberto Reyna García, diputado Antonio Gutiérrez Alvarez, diputado Alfonso Macías Luna.

Reiteramos a ustedes con este motivo, nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guanajuato, Gto., 14 de enero de 1981. Elsa Pérez Segura, D. S. - Alfonso Macías Luna, D. S."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Nos es grato comunicar a usted, que la H. Quincuagésima Legislatura del Estado de Zacatecas, con base en el artículo 180 del Reglamento Interior del Poder Legislativo, prorrogó su período ordinario de sesiones correspondiente a su primer año de ejercicio legal, por el término de un mes que comprenderá del día 16 de enero, al 15 de febrero del presente año, habiéndose designado la Directiva que presidirá durante el período señalado, de la siguiente manera:

Presidente, diputado doctor Gonzalo González del Río; Vicepresidente, diputado Víctor Torres Monreal; Primer Secretario, diputado Roberto González Rangel, Segundo Secretario, diputado José Heliodoro Piña Estrada.

Al participarle a usted lo anterior, le reiteramos las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Zacatecas, Zac., a 15 de enero de 1981

La H. Gran Comisión: Diputado Presidente, licenciado Oliverio Rodríguez Sánchez. - Diputado Secretario, licenciado Pedro Goytia Robles. - Diputado Secretario, profesor Felipe de Jesús Rivera Vega."

- Trámite: De enterado.

SOLICITUD DE PARTICULAR

CONDECORACIÓN

- El mismo C. Secretario:

"México, D. F., 14 de enero de 1981.

H. Comisión Permanente de la LI Legislatura. - Presente.

El Ministerio Francés de las Universidades, a proposición del señor Embajador de Francia en México, ha tenido a bien conferirme el grado de Caballero de la Orden de las Palmas

Académicas, por decreto de fecha 25 de febrero de 1980.

En tal virtud, ruego a usted muy atentamente se me otorgue el permiso que se refiere la Fracción II, Apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para aceptar y usar dicha condecoración.

Agradeciendo la atención que se conceda a la presente, aprovecho la oportunidad para reiterar a usted mi más atenta y distinguida consideración. Carlos Arriola, Secretario General."

"México, D. F., a 8 de abril de 1981.

Muy estimado señor licenciado:

Tengo el placer de informarle que, habiendo sido propuesto por el señor Embajador de Francia en México, el Ministerio Francés de las Universidades le ha conferido el grado de Caballero de la Orden de las Palmas Académicas por decreto de fecha 25 de febrero de 1980.

Me es grato expresarle mis más sinceras felicitaciones por dicho nombramiento.

El diploma correspondiente le será entregado posteriormente. Le ruego aceptar, muy estimado señor licenciado, las seguridades de mi más atenta y distinguida consideración.

Cordialmente Jaques Rutterlir."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

DICTÁMENES DE PRIMERA

LECTURA

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

- El C. secretario Rafael Cervantes Acuña:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana María Gloria del Carmen Montalve Galarza, para prestar servicios como Asistente de Bibliotecaria, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María Gloria del Carmen Montalvo Galarza, para prestar servicios como Asistente de Bibliotecaria, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 8 de enero de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcana. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Valente Ortíz Martínez, para prestar servicios como Supervisor de Mantenimiento, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente.

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Valente Ortíz Martínez, para prestar servicios como Supervisor de Mantenimiento, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 8 de enero de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo".

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano José Alfredo Cabrera Fuentes, para prestar servicios como Empleado de Biblioteca en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano José Alfredo Cabrera Fuentes, para prestar servicios como Empleado de Biblioteca, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 8 de enero de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano José Luis Ponce Águila, para prestar servicios como Encuadernador, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano José Luis Ponce Águila, para prestar servicios como Encuadernador, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 8 de enero de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Andrés Flores Domínguez, para prestar servicios como Asistente en la Oficina de Servicios Generales, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Andrés Flores Domínguez, para prestar servicios como Asistente en la Oficina de Servicios Generales en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 8 de enero de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana Rossana Lourdes Lemus Guerrero, para prestar servicios como Asistente Consular en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Rossana Lourdes Lemus Guerrero, para prestar servicios como Asistente Consular en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 9 de enero de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

la Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano

Mario Baeza Arias, para prestar servicios como Mecánico Electricista en el Departamento de Mantenimiento, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Mario Baeza Arias, para prestar servicios como Mecánico Electricista en el Departamento de Mantenimiento, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Enrique Méndez y Montiel para prestar servicios como supervisor en el departamento de mantenimiento en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Enrique Méndez y Montiel para prestar servicios como supervisor en el departamento de mantenimiento en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 8 de enero de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador. - Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Rafael López Medina, para prestar servicios como mecánico en el departamento de mantenimiento en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Rafael López Medina para prestar servicios como mecánico en el departamento de mantenimiento en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 12 de enero de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Miguel Ángel Esparza Quihui para prestar servicios como asistente consular en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Miguel Ángel Esparza Quihui para prestar servicios como asistente consular en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la unión. - México, D. F., a 9 de enero de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

CARGO CONSULAR

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

En escrito fechado el 1o. de diciembre de 1980, el ciudadano licenciado Joaquín Ruiz Esparza Romo, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Perú en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el día 22 de enero, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que el interesado presentará al Gobierno de la República de Perú serán de carácter estrictamente consular y en forma honorífica;

c)Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo Único, Se concede permiso al ciudadano licenciado Joaquín Ruiz Esparza Romo, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Perú en esta ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 23 de enero de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Filiberto Rodríguez Melo, para prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada del Brasil en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Filiberto Rodríguez Melo, para prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de Brasil en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 23 de enero de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana Patricia Eugenia Valles Martínez, para prestar servicios como empleada consular en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Patricia Eugenia Valles Martínez, para prestar servicios como empleada consular en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 26 de enero de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Arturo Anaya y García, para prestar servicios como litógrafo en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Arturo Anaya y García, para prestar servicios como litógrafo en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 26 de enero de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano ingeniero Adolfo César Coeto Vivanco, para prestar servicios como jefe de mantenimiento en el centro de comercio en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano ingeniero Adolfo César Coeto Vivanco, para prestar servicios como jefe de mantenimiento en el centro de comercio en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 26 de enero de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Rodolfo Calderón, para prestar servicios como asistente del departamento de computación en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Rodolfo Calderón, para prestar servicios como asistente del departamento de computación en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 26 de enero de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal el conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Octavio Aguilar Serrato, para prestar servicios como Operador Audiovisual en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Octavio Aguilar y Serrato, para prestar

servicios como Operador Audiovisual en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 26 de enero de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto.

Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana María Mercedes Arroyo Hernández, para prestar servicios como Secretaria, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María Mercedes Arroyo Hernández, para prestar servicios como Secretaria, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 26 de enero de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto.

Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana Julieta Ahumada Ortega, para prestar servicios como Secretaria, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Julieta Ahumada Ortega, para prestar servicios como Secretaria en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la unión. - México D. F., a 8 de enero de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto.

Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana Emma Ortíz y Jiménez, para prestar servicios como Supervisora de Embarques, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Emma Ortíz y Jiménez, para prestar servicios como Supervisora de Embarques, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 19 de enero de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto.

Por no haber quien haga uso de la palabra,

se va a proceder a recoger la votación nominal de ésta y los anteriormente reservados.

(VOTACIÓN).

Aprobados por 25 votos a favor, una abstención y dos en contra. Pasan al Ejecutivo de la Unión para sus efectos constitucionales.

Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al Orden de Día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El mismo C. Secretario:

"Sesión Comisión Permanente.

Segundo Receso 'LI' Legislatura.

Febrero 26, 1981.

Orden del Día

Acta de la sesión anterior.

Ejecutivo de la Unión

Secretaría de Gobernación

Oficio solicitando la ratificación del nombramiento del C. Federico Urruchúa Durand, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de nuestro país, ante al Gobierno de Jamaica.

Oficios solicitando permiso para que ciudadanos mexicanos puedan aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobierno extranjero.

Legislaturas de los Estados.

De la de Jalisco comunicando la clausura del primer receso y la apertura de su período ordinario de sesiones.

De la de Baja California comunicando la clausura de su período ordinario de sesiones y la designación de su Comisión Permanente.

Gobernadores.

El del Estado de Guerrero invita a su Sexto Informe de Gobierno. Dictámenes de primera lectura.

De la Tercera Comisión de Trabajo, que proponen conceder permiso a ciudadanos mexicanos para aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros.

De la Primera Comisión de Trabajo que proponen conceder permiso a ciudadanos mexicanos para prestar servicios a gobiernos extranjeros.

Dictámenes a discusión.

De la Segunda Comisión de Trabajo, que proponen ratificar grados militares. De la Tercera Comisión de Trabajo, que proponen conceder permiso a ciudadanos mexicanos para aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobierno extranjero.

De la Primera Comisión de Trabajo, que proponen se conceda permiso a ciudadanos mexicanos para prestar servicios a gobiernos extranjeros.

Orden del Día de la siguiente sesión."

- El C. Presidente (a las 12:15 horas): Se levanta la sesión y se cita para la próxima, que tendrá lugar el jueves 26 de los corrientes, a las 11 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"