Legislatura LI - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19810226 - Número de Diario 9

(L51A2PcpN009F19810226.xml)Núm. Diario:9

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LI" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D. F., jueves 26 de febrero de 1981 TOMO II. - NÚM. 9

SUMARIO

APERTURA .

ORDEN DEL DÍA .

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR. SE APRUEBA .

OFICIOS DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

NOMBRAMIENTO DE

EMBAJADOR

Uno, por el que se comunica el nombramiento en favor del C. Federico Urruchua Durand, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México, ante el Gobierno de Jamaica. Se turna a Comisión .

CONDECORACIONES

Dos, relativos a las solicitudes de permiso para que los CC. Santiago de León Treviño y Francisco Noreña Casado, puedan aceptar condecoraciones del Gobierno de Francia. Se turnan a Comisión .

COMUNICACIONES

De las Legislaturas de los Estados de Jalisco y Baja California, dando a conocer actos inherentes a sus funciones legislativas. De enterado .

INVITACIÓN

Al Sexto y último Informe del Gobernador del Estado de Guerrero, el día 28 de los corrientes. Se designa Comisión .

DICTÁMENES DE

PRIMERA LECTURA

CONDECORACIONES

Cuatro proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. José López Portillo, Presidente de México, Carmen Romano de López Portillo Abelardo Treviño Martínez y Juan Pellicer López, para aceptar condecoraciones de gobiernos extranjeros. Primera lectura.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Ocho proyectos de Decreto que autorizan a los CC. Guadalupe Alejandra Rodríguez Chávez, Enrique Fernández López, Francisco Martínez Pérez, Vicente Calderón Ramírez, Daniel Ortíz Ahedo, Francisco Alvarez Hernández, José Luis Ojeda Espinosa y Lorenzo Cortés García, para prestar servicios como empleados en la Embajada de los Estados Unidos de América. Primera lectura .

CARGO CONSULAR

Proyecto de Decreto que concede permiso al C. Heriberto García Gálvez, para desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República Dominicana, en Veracruz, Veracruz. Primera lectura .

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

RATIFICACIÓN DE

GRADOS MILITARES

Tres dictámenes con puntos de Acuerdo que ratifican los grados militares de los Generales Manuel Madroño Mendoza, Alfonso Maldonado Velasco y Jorge Velázquez Fuentes. Se aprueban .

CONDECORACIONES

Cuatro proyectos de Decreto que autorizan a los CC. Germán Trejo Zozaya, Francisco Arellano Noblecía, Pedro Bravo Torres y Juan Morales Fuentes, para aceptar una condecoración del Gobierno del Ecuador. Se reservan para su votación nominal .

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Dos proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. Maximino Ávila Regalado y José Aguas Sánchez, para prestar servicios administrativos en la Embajada del Brasil. Se aprueban estos

proyectos de Decreto y los cuatro anteriormente reservados. Pasan al Ejecutivo

Seis proyectos de Decreto que autorizan a los CC. Andrés Flores Rodríguez, María Gloria del Carmen Montalvo Galarza, Enrique Méndez y Montiel, Valente Ortíz Martínez, José Alfredo Cabrera Fuentes y Rafael López Medina, para prestar servicios como empleado en la Embajada de los Estados Unidos de América. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo ..

OFICIO DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

NOMBRAMIENTO DE MAGISTRADOS

Uno, por el que se comunica los nombramientos de los CC. Salvador Martínez Rojas, Rafael Ojeda Guerra, Roberto Ezquivel Salinas, José Cervera Cázares, Federico Sánchez Sánchez, Humberto Navarro Mayoral, Martha Herrerías de Navarro, Holda Correa Icaza M., Francisco Miranda Calderón, Jesús Ixta Silva, Baldomera Sánchez Camacho, Jorge Rodríguez y Rodríguez, Raúl Navarro García, José Sánchez Cabrera, Andrés Iturbide Valdés, Eduardo Neri Acevedo, Clementina Gil de Lester, Joaquín Madrigal Valdés, René González de la Vega, Paulino Humberto Valencia Solís, Enrique Ríos Hidalgo, Rogelio Toledo Orozco, Victoria Adato de Ibarra, Raymundo Huesca Juárez, Melchor Alejandro Rea Vázquez, Francisco Rivera Cambas, Hermelinda Rodríguez Morales, Adelina Gómez de Vargas, Victoria Morales de García, Eva Castañeda de Zambrano, Amanda Taboada de Figueroa, Guadalupe Alcalá González, Dolores Ovando Consuelo y José de Jesús Delgado López, como Magistrados Numerarios, y Rafael Avante Martínez, Gladys María Cristina García Guerrero, José Tristán Sánchez Canales y Sara Judith Montalvo Trejo, como Supernumerarios del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Se turna a Comisión ..

ORDEN DEL DÍA

Se da lectura al Orden del Día de la próxima sesión. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR JOAQUÍN GAMBOA PASCOE

(Asistencia de 21 ciudadanos legisladores.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:20 horas):

Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Ismael Orozco Loreto:

"Sesión Comisión Permanente, 2o. Receso

LI Legislatura, febrero 26, 1981.

Orden del día Acta de la sesión anterior.

Ejecutivo de la Unión

Secretaría de Gobernación

Oficio solicitando la ratificación del nombramiento del C. Federico Uruchua Durand, como Embajador Extraordinario y Plenipotencia de nuestro país, ante el Gobierno de Jamaica.

Oficios solicitando permiso para que ciudadanos mexicanos puedan aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobierno extranjero.

Legislatura de los estados

De la de Jalisco comunicando la clausura del primer receso y la apertura de su período ordinario de sesiones.

De la Baja California comunicando la clausura de su período ordinario de sesiones y la designación de su Comisión Permanente.

Gobernadores

El del Estado de Guerrero invita a su Sexto Informe de Gobierno.

Dictámenes de primera lectura

De la Tercera Comisión de Trabajo, que proponen conceder permiso a ciudadanos mexicanos para aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros.

De la Primera Comisión de Trabajo que proponen conceder permiso a ciudadanos mexicanos para prestar servicios a gobiernos extranjeros.

Dictámenes a discusión

De la Segunda Comisión de Trabajo, que proponen ratificar grados militares.

De la Tercera Comisión de Trabajo, que proponen conceder permiso a ciudadanos mexicanos para aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobierno extranjero.

De la Primera Comisión de Trabajo, que proponen se conceda permiso a ciudadanos mexicanos para prestar servicios a gobiernos extranjeros. Orden del Día de la siguiente sesión."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Primera Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día diecinueve de febrero de mil novecientos ochenta y uno.

Presidencia del ciudadano senador Joaquín Gamboa Pascoe.

En la ciudad de México, a las once horas y cuarenta minutos del jueves diecinueve de febrero de mil novecientos ochenta y uno, con asistencia de veintiocho ciudadanos legisladores, la Presidencia declaró abierta la sesión. Se dio lectura al Orden del Día y al Acta de la sesión efectuada el día doce del actual la que, sin discusión fue aprobada en votación económica.

Se dio cuenta con los documentos en cartera:

La Secretaría de Gobernación transcribió cinco oficios de la de Relaciones Exteriores, relativos a las solicitudes de permiso para que los ciudadanos José López Portillo, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Carmen Romano de López Portillo, Carlos Gaytán, Jesús Chico Chico y Luis Pérez Moya, puedan aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros.

Fueron turnados a la Tercera Comisión de Trabajo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, remitió copias certificadas de recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo, 160 sobre Seguridad e Higiene en los Trabajos Portuarios y 161 sobre la duración del trabajo y períodos de descanso en los transportes por carretera, respectivamente, aprobadas ambas en la Conferencia General de la mencionada organización, celebrada en la ciudad de Ginebra, Suiza, en el mes de junio de 1979. Fueron turnadas a la honorable Cámara de Senadores.

El ciudadano general de división Félix Galván López, Secretario de la Defensa Nacional, formuló invitación para la ceremonia de Abanderamiento de 75 Batallón de Infantería y del Primer Batallón de Infantería Blindada, que será presidida por el señor licenciado José López Portillo, presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos el día 24 del actual, en la Plaza de la Constitución de esta ciudad de México. Para asistir a dicho acto, la Presidencia designó a los ciudadanos senador Joaquín Gamboa Pascoe, senador Antonio Salazar Salazar, diputado Rafael Cervantes Acuña y diputado Juan Aguilera Azpeitia.

Comunicaciones de la Legislaturas de los estados de Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas. De enterado.

El ciudadano Carlos Arriola solicitó el permiso constitucional necesario para aceptar y usar una condecoración que le confiere el Gobierno de Francia. Se turnó a la Tercera Comisión de Trabajo.

De la Primera Comisión de Trabajo, diez dictámenes con proyectos de Decreto que autorizan a los ciudadanos María Gloria del Carmen Montalvo Galarza, Valente Ortíz Martínez, José Alfredo Cabrera Fuentes, José Luis Ponce Águila, Andrés Flores Domínguez, Rossana Lourdes Lemus Guerrero, Mario Baeza Arias, Enrique Méndez y Montiel, Rafael López Medina y Miguel Ángel Esparza Quihui, para prestar servicios como empleados en la Embajada de los Estados Unidos de América.

Quedaron: de primera lectura.

De la Primera Comisión de Trabajo, dictámenes con proyectos de Decreto que conceden permiso a los ciudadanos Joaquín Ruiz Esparza Romo para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República del Perú en la ciudad de Guadalajara, Jalisco y Filiberto Rodríguez Melo, para prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada del Brasil, en México. A discusión, sin que la hubiera, fueron aprobados por veintisiete votos en pro y una abstención. Pasaron al Ejecutivo de la Unión para sus efectos constitucionales.

De la propia Primera Comisión de Trabajo, ocho dictámenes con proyectos de Decreto que autorizan a los ciudadanos Patricia Eugenia Valles Martínez, Arturo Anaya y García, Adolfo César Coeto Vivanco, Rodolfo Calderón, Octavio Aguilar y Serrato, María Mercedes Arroyo Hernández, Julieta Ahumada Ortega y Emma ortíz y Jiménez, para prestar servicios como empleados en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México. A discusión, sin haberla, fueron aprobados por veinticinco votos en favor, dos en contra y una abstención.

Pasaron al Ejecutivo de la Unión para sus efectos constitucionales. Agotados los asuntos en cartera, se dio lectura al Orden del Día de la siguiente sesión.

Se citó para el jueves veintiséis a las once horas. Se levantó la sesión." Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Aprobada, señor Presidente.

OFICIOS DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

NOMBRAMIENTO DE EMBAJADOR

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 3 del actual, manifestando lo siguiente:

"El C. Presidente de la República, con apoyo en la fracción III del Artículo 89 de la Constitución Política y de conformidad con el Artículo 28 de la Ley Orgánica del Servicio Exterior Mexicano, nombró al C. licenciado

Federico Urruchua Durand Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, ante el Gobierno de Jamaica. En virtud de lo anterior, he de agradecer a usted se sirva solicitar, en los términos de la fracción VII del Artículo 79 constitucional, la ratificación de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión para este nombramiento. Con este fin envío a usted adjuntos los datos biográficos del interesado."

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que en el mismo se menciona, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 16 de febrero de 1981. - El secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

"Licenciado Federico Urruchua Durand.

Nació en México, D.F., en 1940.

Es casado.

Habla inglés y francés.

Es licenciado en derecho, egresado de la UNAM.

Ingresó al servicio exterior en 1960, diplomático de carrera.

Ha estado adscrito en el extranjero a las Embajadas en Canadá, Italia, Alemania, España y Panamá.

En la Secretaría ha ocupado diversos cargos, entre los que destacan su comisión, como funcionario de la cancillería, en el organismo para la proscripción de armas nucleares en América Latina; el de secretario particular del subsecretario de Relaciones Exteriores; y el de subdirector general, encargado de la Dirección General de Conferencias y Organismos Autónomos, para el que fue designado en 1979.

Desde el 1o. de febrero de 1981, Embajador de México.

Tlatelolco, D.F., a 3 de febrero de 1981."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

CONDECORACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretario de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 10 del actual:

"He de agradecer a usted tenga a bien girar sus apreciables instrucciones a fin de que sea solicitado de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción II, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Santiago de León Treviño, gerente de financiamiento de Petróleos Mexicanos, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito que, en grado de Oficial le concede el Gobierno de la República Francesa".

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 16 de febrero de 1981. - El secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 10 de los corrientes:

"He de agradecer a usted tenga a bien girar sus apreciables instrucciones a fin de que sea solicitado de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Francisco Noreña Casado, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito que en grado de Oficial, le concede el Gobierno de la República Francesa."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 16 de febrero de 1981. - El secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

COMUNICACIONES

- El mismo C. Secretario:

"CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F. LA Honorable Diputación Permanente de la XLIX Legislatura del Estado Libre y Soberano de Jalisco, comunica a usted(es) la clausura de sus actividades correspondientes al primer receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

Lo anterior conforme a lo dispuesto por los Artículos 84 y 152 de la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guadalajara, Jalisco, México.

3 de febrero de 1981. - Diputado secretario José Antonio Flores Ruiz Velasco. -

Diputado secretario Héctor Pérez Plazola."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F. LA XLIX Legislatura del Estado Libre y Soberano de Jalisco, de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 84 de la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo, comunica a usted, la apertura del Primer Período Ordinario de Sesiones correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional, y la forma de como quedó integrada su mesa directiva:

Presidente: diputado, licenciado Santiago Camarena Flores.

Vicepresidente: diputado Marcos Montero Ruiz.

Secretario: diputado, profesor Gustavo García Villa.

Secretario: diputado María del Rosario Díaz Rosas.

Pro - Secretario: diputado, Isidro Rodríguez Aquino.

Pro - Secretario: diputado licenciado José Guillermo Vallarta Plata.

Sufragio Efectivo No Reelección.

Guadalajara, Jalisco, 7 de febrero de 1981.

- Secretario diputado, profesor Gustavo García Villa. - Secretaria diputada María del Rosario Díaz Rosas."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F. NOS es satisfactorio comunicar a usted, que la H. X Legislatura del Estado clausuró el día 31 de enero anterior el Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondientes al Primer Año de su Ejercicio Constitucional; asimismo, que la Comisión Permanente designa para fungir durante el receso, que se inicia el día 1o. de febrero y concluye el día 31 de marzo del presente año, quedó integrada en la forma siguiente:

Presidente: diputado Ernesto Riedel Betancourt.

Vicepresidente: diputado Eduardo Martínez Lara.

Secretario: diputado José Manuel Díaz Martínez.

Suplente: diputado, profesor Eucario Zavala Alvarez.

Suplente: diputado Raymundo Estrada Ortega.

Suplente: diputada, profesora María de la Luz Mangas de Agúndez.

Al hacer de su conocimiento lo anterior, reiteramos a usted, las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Mexicali, Baja California, a 2 de febrero de 1981. - Ernesto Riedel Betancourt, diputado presidente. - José Manuel Díaz Martínez, diputado secretario."

- Trámite: De enterado.

INVITACIÓN

"Ingeniero Rubén Figueroa Figueroa, Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero.

Chilpancingo, Gro., 26 de enero de 1981.

Señor licenciado Joaquín Gamboa Pascoe, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

Distinguido y fino amigo:

El próximo 28 de febrero, a las 11:00 horas, tendré el honor de rendir ante la H. Legislatura Local, mi Sexto y último informe de Gobierno, el cual se realizará en el Centro Deportivo y Cultural de Huitzuco de los Figueroa, declarado para tal efecto Recinto Oficial.

Para los guerrerenses y para mí en lo particular, será sumamente satisfactorio contar con su estimulante presencia, la que dará mayor realce al acto en que daré cuenta al pueblo de Guerrero de los logros obtenidos en el último año de mi gestión al frente de esta Entidad.

Le agradezco anticipadamente su presencia en este evento y mientras tanto le ruego acepte las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

- El C. Presidente: Para asistir a la ceremonia en que el C. Gobernador del Estado de Guerrero, rendirá su VI Informe de Gobierno, el próximo 28 de los corrientes, se designa en representación de esta H. Comisión Permanente, a los siguientes ciudadanos legisladores: senador Joaquín Gamboa Pascoe, senador Gustavo Guerra Castaños y diputado Oscar Torres Pancardo.

DICTÁMENES DE PRIMERA

LECTURA

CONDECORACIONES

- El C. secretario Ismael Orozco Loreto:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano licenciado José López Portillo, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Manuel Amador Guerrero que, en el grado de Collar, le confiere el Gobierno de Panamá.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 constitucional se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único: Se concede permiso al ciudadano licenciado José López Portillo, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden

de Manuel Amador Guerrero que, en el grado de Collar, le confiere el Gobierno de Panamá.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 23 de febrero de 1981. - Senador Humberto A. Lugo Gil. - Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Jorge Masso Masso. - Senador Rafael Tristán López. - Diputado Jesús González Schmal. - Senador Héctor Hugo Olivares Ventura. - Diputado Pablo Gómez Alvarez. - Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita la ciudadanía Carmen Romano de López Portillo, para aceptar y usar la condecoración de la orden de Manuel Amador Guerrero que, en grado de Gran Cruz, le confiere el gobierno de Panamá.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo Único: Se concede permiso a la ciudadana Carmen Romano de López Portillo, para aceptar y usar la condecoración de la orden de Manuel Amador Guerrero que, en grado de Gran Cruz, le confiere el gobierno de Panamá.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 23 de febrero de 1981. - Senador Humberto A. Lugo Gil. - Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Jorge Masso Masso. - Senador Rafael Tristán López. - Diputado Jesús González Schmal. - Senador Héctor Hugo Olivares Ventura. - Diputado Pablo Gómez Alvarez. - Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Alberto Treviño Martínez, segundo secretario de la Embajada de México en Polonia, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito Cultural, que le otorga el Gobierno de ese país.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Abelardo Treviño Martínez, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito Cultural, que le otorga el Gobierno de la República Popular de Polonia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 13 de febrero de 1981. - Senador Humberto A. Lugo Gil. - Diputada Elizabeth Rodríguez de casas. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Jorge Masso Masso. - Senador Rafael Tristán López. - Diputado Jesús González Schmal. - Senador Héctor Hugo Olivares Ventura. - Diputado Pablo Gómez Alvarez. - Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Embajador Juan Pellicer López, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de San Olav, que en el grado de Gran Cruz, le confiere el Gobierno de Noruega.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Embajador Juan Pellicer López, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de San Olav, que en el grado de Gran Cruz, le confiere el Gobierno de Noruega.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 13 de febrero de 1981. - Senador Humberto A. Lugo Gil. - Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Jorge Masso Masso. - Senador Rafael Tristán López. - Diputado Jesús González Schmal. - Senador Héctor Hugo Olivares Ventura. - Diputado Pablo Gómez Alvarez. - Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

- Trámite: Primera lectura.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana Guadalupe Alejandra Rodríguez Chávez, para prestar servicios como asistente consular en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Guadalupe Alejandra Rodríguez Chávez, para prestar servicios como asistente consular en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 8 de enero de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Victor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera Lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Enrique Fernández López para prestar servicios como especialista en Artes Gráficas en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Enrique Fernández López para prestar servicios como especialista en Artes Gráficas en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 8 de enero de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Francisco Martínez Pérez, para prestar servicios como chofer en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Francisco Martínez Pérez, para prestar servicios como chofer en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 8 de enero de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Victor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Vicente Calderón Ramírez para prestar servicios como encargado del departamento de compras en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. se concede permiso al ciudadano Vicente Calderón Ramírez, para prestar servicios como encargado del departamento

de compras en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 8 de enero de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pacoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura

- El mismo C. Secretario:

"Permite Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Daniel Ortíz Ahedo, para prestar servicios como litógrafo en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Daniel Ortíz Ahedo, para prestar servicios como litógrafo en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 12 de enero de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Francisco Alvarez Hernández, para prestar servicios como operador de máquinas de encuadernación en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Francisco Alvarez Hernández, para prestar servicios como operador de máquinas de encuadernación en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 12 de enero de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano José Luis Ojeda Espinosa, para prestar servicios como operador de prensa litográfica en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano José Luis Ojeda Espinosa para prestar servicios como Operador de Prensa Litográfica, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 12 de enero de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Lorenzo Cortés García, para prestar servicios

como técnico electricista en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Lorenzo Cortés García para prestar servicios como técnico electricista en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 9 de enero de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

CARGO CONSULAR

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

El ciudadano Heriberto García Gálvez, en escrito dirigido a esta H. Comisión Permanente, solicita el permiso constitucional necesario para poder aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República Dominicana en Veracruz, Veracruz.

En sesión efectuada el 22 de enero del presente año, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento.

b) Que los servicios que el propio solicitante presentará al Gobierno de la República Dominicana en Veracruz, Veracruz, serán de carácter estrictamente consular.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Heriberto García Gálvez, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República Dominicana en Veracruz, Veracruz.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 13 de febrero de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

DICTAMEN A DISCUSIÓN

RATIFICACIÓN DE

GRADOS MILITARES

- El C. secretario Gustavo Guerra Castaños:

"Segunda Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión de Trabajo que suscribe, fue turnada para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano General de Grupo Piloto Aviador diplomado de Estado Mayor Aéreo, Manuel Maldroño Mendoza, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ingresó al Ejército Nacional como Soldado Alumno en la Escuela Militar de Mecánicos Especialistas de Aviación, el 8 de julio de 1947. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los Reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejecutivo y Fuerza Aérea Nacionales en vigor.

Como del estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expediente militar se desprende que los ha prestado al Ejército Nacional durante treinta y tres años, seis meses, ocho días, y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios, la Comisión se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea. el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de General de Grupo Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Manuel Madroño Mendoza.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 9 de febrero de 1981.

Presidente, Diputado Carlos Mario Piñera Rueda. - Senador Blas Chumacero Sánchez. - Diputado Lauro Ortega Martínez. - Senador Ángel Ventura Valle. - Diputado Jesús Guzmán Rubio. - Senador Jorge Cruickshank García. - Diputado Pedro René Etienne Llano. - Senadora Martha Chávez Padrón."

Está a discusión el punto de Acuerdo. Por no haber quien haga uso de la palabra, se consulta a la Asamblea en votación económica si se aprueba...Aprobado, señor Presidente.

- El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión de Trabajo que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Alfonso Maldonado Velasco, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ingresó al Ejército Nacional como Cadete Numerario en el Colegio Militar, el 1o. de enero de 1951. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los Reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales en vigor.

Como del estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado militar se desprende que los ha prestado al Ejército Nacional durante treinta años, quince días, y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesional son satisfactorios, la Comisión se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. se ratifica el grado de General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Alfonso Maldonado Velasco.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 9 de febrero de 1981.

Presidente, Diputado Carlos Mario Piñera Rueda. - Senador Blas Chumacero Sánchez. - Diputado Lauro Ortega Martínez. - Senador Ángel Ventura Valle. - Diputado Jesús Guzmán Rubio. - Senador Jorge Cruickshank García. - Diputado Pedro René Etienne Llano. - Senadora Martha Chávez Padrón."

Está a discusión el punto de Acuerdo. Por no haber quien haga uso de la palabra, se consulta a la Asamblea en votación económica si se aprueba...Aprobado, señor Presidente.

- El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión de Trabajo que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano General Brigadier Diplomado de Estado Mayor José Velázquez Fuentes, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ingresó al Ejército Nacional como Cadete Numerario en el Colegio Militar, el 1o de enero de 1951. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los Reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales en vigor.

Como del estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado militar se desprende que los ha prestado al Ejército Nacional durante treinta años, quince días, y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios, la Comisión se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Jorge Velázquez Fuentes.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 9 de febrero de 1981.

Presidente, Diputado Carlos Mario Piñera Rueda. - Senador Blas Chumacero Sánchez. - Diputado Lauro Ortega Martínez. - Senador Ángel Ventura Valle. - Diputado Jesús Guzmán Rubio. - Senador Jorge Cruickshank García. - Diputado Pedro René Etienne Llano. - Senadora Martha Chávez Padrón."

Está a discusión el punto de Acuerdo. Por no haber quien haga uso de la palabra, se consulta a la Asamblea en votación económica si se aprueba. Aprobado, señor Presidente.

CONDECORACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Germán Trejo Zozoya, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito Militar que le confiere el Gobierno de la República del Ecuador.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del Artículo 73 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Teniente Coronel de Infantería Diploma de Estado Mayor Germán Trejo Zozaya, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito Militar, que el confiere el Gobierno de la República del Ecuador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 23 de enero de 1981.

Senador Humberto A. Lugo Gil. - Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Jorge Masso Masso. - Senador Rafael Tristán López. - Diputado Jesús González Schmal. - Senador Héctor Hugo Olivares Ventura. - Diputado Pablo Gómez Alvarez. - Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

Está a discusión el proyecto de Decreto.

Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Teniente Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor Francisco Arellano Noblecía, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito Militar, que le confiere el Gobierno de la República del Ecuador.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Teniente Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor Francisco Arellano Noblecía, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito Militar, que le confiere el Gobierno de la República del Ecuador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 23 de enero de 1981.

Senador Humberto A. Lugo Gil. - Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Jorge Masso Masso. - Senador Rafael Tristán López. - Diputado Jesús González Schmal. - Senador Héctor Hugo Olivares Ventura. - Diputado Pablo Gómez Alvarez. - Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

Está a discusión el proyecto de Decreto.

Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Pedro Bravo Torres, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito Militar, que le confiere el Gobierno de la República del Ecuador.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Pedro Bravo Torres, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito Militar, que le confiere el Gobierno de la República del Ecuador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 23 de enero de 1981.

Senador Humberto A. Lugo Gil. - Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Jorge Masso Masso. - Senador Rafael Tristán López. - Diputado Jesús González Schmal. - Senador Héctor Hugo Olivares Ventura. - Diputado Pablo Gómez Alvarez. - Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

Está a discusión el proyecto de Decreto.

Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Mayor de Caballería Diplomado de Estado Mayor, Juan Morales Fuentes, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito Militar, que le confiere el Gobierno de la República del Ecuador.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Mayor de Caballería Diplomado de Estado Mayor, Juan Morales Fuentes, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito Militar, que le confiere el Gobierno de la República del Ecuador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 23 de enero de 1981.

Senador Humberto A. Lugo Gil. - Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Jorge Masso Masso. - Senador Rafael Tristán López. - Diputado Jesús González Schmal. - Senador

Héctor Hugo Olivares Ventura. - Diputado Pablo Gómez Alvarez. - Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

Está a discusión el proyecto de Decreto.

Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Maximino Ávila Regalado, para prestar servicios de carácter administrativo, en la Embajada del Brasil, en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Maximino Ávila Regalado, para prestar servicios de carácter administrativo, en la Embajada del Brasil, en México.

Sala de Comisiones de La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 23 de enero de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto.

Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano José Aguas Sánchez, para prestar servicios de carácter Administrativo, en la Embajada del Brasil, en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Jorge Aguas Sánchez, para prestar servicios de carácter Administrativo, en la Embajada del Brasil en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 23 de enero de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto.

Por no haber quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación de éste y los anteriormente reservados.

(VOTACIÓN.)

Fueron aprobados por 20 votos en favor y una abstención. Pasan al Ejecutivo de la Unión para sus efectos constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Andrés Flores Domínguez, para prestar servicios como Asistentes en la Oficina de Servicios Generales, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Andrés Flores Domínguez, para prestar servicios como Asistente en la Oficina de Servicios Generales, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 8 de enero de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto.

Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana

María Gloria del Carmen Montalvo Galarza, para prestar servicios como Asistente de Bibliotecaria, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado B) Del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María Gloria del Carmen Montalvo Galarza, para prestar servicios como Asistente de Bibliotecaria, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 8 de enero de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto.

Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Enrique Méndez y Montiel, para prestar servicios como Supervisor en el Departamento de Mantenimiento en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Enrique Méndez y Montiel para prestar servicios como supervisor en el departamento de mantenimiento, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 8 de enero de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto.

Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Valente Ortíz Martínez, para prestar servicios como supervisor de mantenimiento, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Valente Ortíz Martínez, para prestar servicios como supervisor de mantenimiento en la Embajada de los Estado Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 8 de enero de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador. - Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto.

Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano José Alfredo Cabrera Fuentes, para prestar servicios como empleado de biblioteca en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano José Alfredo Cabrera Fuentes, para prestar

servicios como empleado de biblioteca, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 8 de enero de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto.

Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Rafael López Medina, para prestar servicios como mecánico en el departamento de mantenimiento en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Rafael López Medina para prestar servicios como mecánico en el departamento de mantenimiento en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 12 de enero de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto Por no haber quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y los demás anteriormente reservados.

(VOTACIÓN.)

Fueron aprobados por 18 votos en pro, uno en contra y una abstención. Pasan al Ejecutivo de la Unión para sus efectos constitucionales.

OFICIO DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

NOMBRAMIENTO DE MAGISTRADOS

- El C. secretario Ismael Orozco Loreto:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F.

- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

El C. Presidente de la República, con fundamento en el artículo 89, fracción XVII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el artículo 11 de la Ley Orgánica de los Tribunales de Justicia del Fuero Común del Distrito Federal, ha nombrado como Magistrados del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, para el sexenio judicial que se inicia el 16 de marzo próximo, a los profesionistas que a continuación se enumeran, y me ha encargado, en mi carácter de Secretario de Gobernación, comunicar dichos nombramientos a esa Honorable Comisión Permanente, para los efectos que marcan los artículos 73, fracción VI base 4a., y 79, fracción V de la citada Constitución, así como los artículo 12 y 15 de la antes mencionada Ley Orgánica de los Tribunales de Justicia del Fuero Común. Han recibido nombramiento de Magistrados las siguientes personas, que se enlistan en orden a su antigüedad de ingreso al Poder Judicial:

Como Numerarios Salvador Martínez Rojas, Rafael Ojeda Guerra, Roberto Esquivel Salinas, José Cervera Cázares, Federico Sánchez Sánchez, Humberto Navarro Mayoral, Martha Herrerías de Navarro, Holda Correa Icaza M., Francisco Miranda Calderón, Jesús Ixta Silva, Baldomera Sánchez Camacho, Jorge Rodríguez y Rodríguez, Raúl Navarro García, José Sánchez Cabrera, Andrés Iturbide Valdés, Eduardo Neri Acevedo, Clementina Gil de Lester, Joaquín Madrigal Valdés, René González de la Vega, Paulino Humberto Valencia Solís, Enrique Ríos Hidalgo, Rogelio Toledo Orozco, Victoria Adato de Ibarra, Raymundo Huesca Juárez, Melchor Alejandro Rea Vázquez, Francisco Rivera Cambas, Hermelinda Rodríguez Morales, Adelina Gómez de Vargas, Victoria Morales de García, Eva Castañeda de Zambrana, Amanda Taboada de Figueroa, Guadalupe Alcalá González, Dolores Ovando Consuelo y José de Jesús Delgado López.

Como Supernumerarios Rafael Avante Martínez, Gladys Ma. Cristina García Guerrero, José Tristán Sánchez Canales y Sara Judith Montalvo Trejo.

Me honra hacer lo anterior del conocimiento de la H. Comisión Permanente, por el digno conducto de ustedes, para los efectos que se han mencionado.

Protesto a ustedes las seguridades de mi más atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 25 de febrero de 1981. - El C. Secretario de Gobernación, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Primera Comisión de Trabajo.

- Señor Presidente: Se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al Orden del Día de la siguiente sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Gustavo Guerra Castaños:

"Comisión Permanente.

Segundo Receso de la 'LI' Legislatura.

Orden del Día

5 de marzo de 1981.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Dictámenes de primera lectura

De la Primera Comisión de trabajo con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a los CC. José Guadalupe Barrón Feregrino, Juan Villanueva Monreal, María Elvia Arcely Domínguez Camacho, Margarita Torres y Salcedo, David Armando Arciniega López, José Juan Guillermo Villicaña Velarde, María Alejandra Macías Ochoa, Rodrigo Gerardo Rodríguez de Valdivielso, Benjamín de los Reyes Barrón Cristerna y Luis Gonzalo Villa y Peña, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Cuatro de la Tercera Comisión de Trabajo con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a los CC. Luis Pérez Moya, Carlos Gaytán, Jesús Chico Chico y Carlos José Arriola Woog, para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren Gobiernos extranjeros.

Dictámenes a discusión

De la Tercera Comisión de Trabajo con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al ciudadano licenciado José López Portillo, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Manuel Amador Guerrero que, en el grado de Collar, le confiere el Gobierno de Panamá.

Cuatro de la Tercera Comisión de Trabajo con Proyectos de Decreto por los que se concede permiso a los CC. Carmen Romano de López Portillo, Miguel Martín Bosch, Columba Calvo Vargas y Pedro González Rubio, para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

Tres de la Segunda Comisión de Trabajo con Puntos de Acuerdo por los que se ratifican grados militares a los CC. Gregorio Guerrero Caudillo, Luis Molina Cervantes y Edgar Sosa Pavón Yánez.

Ocho de la Primera Comisión de Trabajo con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a los CC. Guadalupe Alejandra Rodríguez Chávez, Enrique Fernández López, Ezequiel Varela Camacho, Leticia Araceli Vargas Casas, Mario Baeza Arias, José Luis Ponce Águila, Miguel Ángel Esparza Quihui y Rossana Lourdes Lemus Guerrero, para prestar servicios de carácter administrativo en Embajadas de Gobiernos Extranjeros.

De la Primera Comisión de Trabajo con Proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. Heriberto García Gálvez, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República Dominicana, en Veracruz, Veracruz. Sesión secreta."

- El C. Presidente: (a las 12:00 horas):

Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá, lugar el jueves, 5 de marzo, a las 11 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"