Legislatura LI - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19810402 - Número de Diario 14

(L51A2PcpN014F19810402.xml)Núm. Diario:14

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LI" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II México, D. F., jueves 2 de abril de 1981 TOMO II. - NUM. 14

SUMARIO

APERTURA.

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR. SE APRUEBA .

MINUTAS

REFORMAS A LOS ARTÍCULOS

29, 90, Y 92; 60 Y 117

CONSTITUCIONALES

La H. Cámara de Senadores remite las Minutas proyectos de Decreto que reforman los Artículos ya mencionados; así como la aprobación de varias Legislaturas locales a estos Artículos. Se turnan a Comisión. .

OPCIÓN DE CARGO

El C. Pedro Joaquín Coldwell, diputado federal por Quintana Roo, comunica que opta por el cargo de Gobernador Constitucional de dicha Entidad. A la H. Cámara de Diputados. .

OFICIOS DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIONES

Cuatro, relativos a las solicitudes de permiso para que los ciudadanos Ricardo Cházaro Lara, Teresa Castro Leal, Héctor R. Acuña y Louis Sol la Lande, puedan aceptar condecoraciones de gobiernos extranjeros. Se turnan a Comisión.

HOJAS DE SERVICIOS

MILITARES

La Secretaría de la Defensa Nacional remite las hojas de servicios de los siguientes miembros del Ejército: coroneles José Antonio Valdivia, Armando Domínguez Mendoza, Bernardo Alfredo Bidart Ramos, Spencer Benjamín Calderón González, Antonio Clemente Fernández Peniche, Agustín Valladares Castillo, Adrián Maldonado Ramírez, Sergio Aguilar Quintero, Platón Pérez González, José Roberto Cancino Serna, Gilberto Bernardo Lozano Lozano, Jorge Baca González, Ramón Rubén Arrieta Hurtado, Adrián Almazán Alarcón, Porfirio Adolfo Negrón Mendoza, Luis Humberto López Portillo Leal, Jorge Escamilla Juárez, Armando González Taboada, Rodrigo Isidoro Alcaraz Leyva, Jesús Alvarez Pérez, Gastón Menchaca Arias y Francisco Arellano Noblecía; general Alfonso de a Torre Martínez; coroneles Arturo Saavedra Vieyta, Ecliserio Preciado García, José Emilio Rubí Bahena y Rubén González González. Se turnan a Comisión. ..

SOLICITUD DE PARTICULAR

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El C. Gonzalo González Díaz solicita permiso para prestar servicios como Consultor Jurídico de la Embajada de Francia en México. Se turna a Comisión.

COMUNICACIONES

De la Legislatura del Estado de Guanajuato, dando a conocer actos inherentes a sus funciones legislativas. De enterado. ..

INVITACIONES

A la protesta de Ley del C. Alberto Alvarado Arámburo, como Gobernador Constitucional del Estado de Baja California Sur, el día 5 de los corrientes. Se designa Comisión. ...

A la protesta de Ley del C. Pedro Joaquín Coldwell como Gobernador Constitucional del Estado de Quintana Roo, el día 5 del actual. Se designa Comisión.

A los actos que se llevarán a cabo el día 10 del presente en varios poblados del Estado de Morelos, con motivo del 62 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata. Se designa Comisión. ..

DICTÁMENES DE PRIMERA

LECTURA

CONDECORACIONES

Dos proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. José López Portillo y Carmen Romano de López Portillo, para aceptar una condecoración del Gobierno de Venezuela. Primera lectura. Se dispensa la segunda. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo.

Dos proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. Enrique Alvarez del Castillo y Antonio de Icaza, para aceptar condecoraciones de gobiernos extranjeros. Primera lectura.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Diez proyectos de Decreto que autorizan a los CC. Arturo Macías Hernández, José Isauro Torres Reyes, Juan Olivares Amador, Joaquín Vargas y Anaya, Andrés Rivera Castillo, María del Pilar Guevara Mena, Jesús Fernando Calvillo Menchaca, Rafael Vara Garza, Virginia Blanco Quintana y Consuelo Guadalupe Margarita Muñoz Cano. Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Proyecto de Decreto que concede permiso al C. José Manuel Reyes Silvestre, para prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada del Brasil en México, Segunda lectura. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo.

Cuatro proyectos de Decreto que autorizan a los CC. José Guadalupe Barrón Feregrino, María Alejandra Macías Ochoa, Rodrigo Gerardo Rodríguez de Valdivielso y Margarita Torres y Salcedo, para prestar servicios como empleados en la Embajada de los Estados Unidos de América en México. Segunda lectura. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo.

PROPOSICIÓN

De la Presidencia para que se invite al señor Luis Herrera Campins, Presidente de Venezuela, para que asista y haga uso de la palabra en una sesión solemne que será convocada por la Comisión Permanente. A discusión la proposición. Usan de la palabra en contra el C. diputado Pablo Gómez Alvarez; en pro el C. Juan Aguilera Azpeitia para contestar alusiones, nuevamente el C. Pablo Gómez Alvarez. Se aprueba la proposición.

ACUERDO

En virtud de haber sido aprobada la proposición anterior, la Presidencia acuerda que la sesión solemne se lleve a cabo el día 7 del actual a las doce horas. Asimismo, que se invite a los ciudadanos diputados y senadores de esta Legislatura; al C. Presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados; al C. Presidente de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país. Se levanta la sesión. Se pasa a sesión secreta.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR JOAQUÍN GAMBOA PASCOE

(Asistencia de 25 ciudadanos legisladores.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:45 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Gustavo Guerra Castaños:

"Sesión de la Comisión Permanente. - 2o. Receso 'LI' Legislatura. - Jueves 2 de abril de 1981.

Orden del Día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones y correspondencia

Cámara de Senadores

Oficios con los que remite los que recibió de las Legislaturas de los Estados comunicando haber aprobado reformas a los artículos 29, 90 y 92; 60, y fracción VII del 117 Constitucional.

Diputados

Comunicación del C. diputado Pedro Joaquín Coldwell, relativa a su opción por el cargo de Gobernador Constitucional del Estado de Quintana Roo.

Ejecutivo de la Unión Secretaría de Gobernación Solicitud de permiso para que ciudadanos mexicanos puedan aceptar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros.

Oficios con los que remite hojas de servicio de miembros de la Fuerza Armada, para la ratificación de su grado.

Oficio solicitando permiso para que ciudadano mexicano pueda prestar servicios a gobiernos extranjeros.

Legislaturas locales

Oficios de la de Guanajuato, comunicando la clausura de su primer periodo extraordinario de sesiones del segundo año de su ejercicio legal, la apertura de un primer periodo extraordinario, y la integración de su Mesa Directiva.

Invitación de la de Baja California Sur, a la Sesión Solemne que tendrá lugar el domingo 5 de abril, para recibir la protesta constitucional del C. Alberto Alvarado Arámburo, como Gobernador de esa entidad.

Gobernadores

invitación del licenciado Pedro Joaquín Coldwell, a la sesión solemne que llevará a cabo el Congreso del Estado de Quintana Roo, el día 5 de abril, en la que asumirá el cargo de Gobernador Constitucional de esa entidad.

Invitación a los actos conmemorativos del sacrificio del general Emiliano Zapata en el Estado de Morelos, el día 10 del actual.

Dictámenes de primera lectura De la Tercera Comisión de Trabajo, proponiendo conceder permiso al C. licenciado José López Portillo y a la señora Carmen Romano de López Portillo, para aceptar la condecoración que les fue conferida por el Gobierno de Venezuela.

De la Tercera Comisión de Trabajo, proponiendo conceder permiso para que ciudadanos mexicanos puedan aceptar las condecoraciones que les confirieron gobiernos extranjeros.

De la Primera Comisión de Trabajo, con proyecto de Decreto que concede permiso a ciudadanos mexicanos para prestar servicios en Embajadas de gobiernos extranjeros.

Dictámenes a discusión

De la Primera Comisión de Trabajo, con proyectos de Decreto que conceden permiso a ciudadanos mexicanos para prestar servicios de carácter administrativo en Embajadas de gobiernos extranjeros. Orden del Día de la siguiente Sesión secreta."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Primera Legislatura del H. Congreso de la Unión, celebrada el día diecinueve de marzo de mil novecientos ochenta y uno.

Presidencia del ciudadano senador Ignacio Castillo Mena.

En la Ciudad de México, a las once horas y cuarenta minutos del jueves diecinueve de marzo de mil novecientos ochenta y uno, con asistencia de diecisiete ciudadanos legisladores, la Presidencia declaró abierta la sesión.

Se dio lectura al Orden del Día de esta sesión, y al Acta de la sesión celebrada el día doce del actual, la que sin discusión fue aprobada en votación económica.

Se dio cuenta con los documentos en cartera:

La Secretaría de Gobernación transcribió oficio de la de Relaciones Exteriores, relativo a la solicitud de permiso para que puedan aceptar y usar condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, que les será conferida por el Gobierno de la República Italiana, con motivo de la próxima visita de Estado a nuestro país, del excelentísimo señor Sandro Pertini, Presidente de ese país, a los ciudadanos Joaquín Gamboa Pascoe, Luis M. Farías, Jorge Castañeda, Félix Galván López, Jorge de la Vega Domínguez, Francisco Merino Rábago, Pedro Ramírez Vázquez, Fernando Solana Morales, Miguel de la Madrid Hurtado, Rosa Luz Alegría, Carlos Hank González, Jorge Díaz Serrano, Francisco Luna Kan, Roberto Casillas Hernández, Alicia López Portillo, Miguel Angel Godínez Bravo, Raúl Salinas Lozano, Alberto Escofet Artigas, Jorge Espinoza de los Reyes, Mario Ramón Beteta, Luis Javier Solana, Cassio Luiselli Fernández, Augusto Gómez Villanueva, Jorge Eduardo Navarrete López, Héctor Hernández Cervantes, Miguel Angel Barberena Vega, Carlos Humberto Bermúdez, Leopoldo Vassales G., Héctor Elías R., Aída González Martínez, Alberto Briceño Ruiz, Arturo Suárez Luna, Margarita López Portillo, Gastón García Cantú, Fernando Gamboa, Alfredo Elías, Miguel Marín Bosch, Antonio González de León, Rogelio Martínez Aguilar, Sergio González Gálvez, Héctor Vasconcelos, Mauricio Toussaint, Sandra Fuentes Berain de R., Carlos A. de Icaza, Rafael Tovar y de Teresa, Arturo González S., Jaime Alvarez S., Miguel López Azuara, César Sepúlveda, Clemente Pérez Correa, Jaime Ortiz Lajous, Manuel Madrazo G., Ramón González Jameson, Alejandro Sobarzo, Morelos Jaime Canseco, Fernando Curiel, Miguel Angel Lizama, Fernando M. Garza, Pablo Marentes, Sergio Cueto, Gonzalo Aguirre Enrile. Francisco Roux López, José Luis Martínez, Sergio Pitol, Jesús Hernández Torres, Jorge A. Manrique Castañeda, María de Lourdes Pacheco T., Liborio Pérez. Félix Jaime Pérez y Elías, Servando Pineda, Jorge Villalobos Alcalá y Raúl Valdés.

En vista de que estas condecoraciones les serán impuestas el día 26 del actual, y con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, por disposición de la Presidencia se consultó a la Asamblea en votación económica, si por tratarse de un asunto de urgente resolución se dispensaban todos los trámites. Dispensados.

A discusión los proyectos de Decreto, sin que la hubiera, fueron aprobados por dieciséis votos en pro y una abstención. Pasaron al Ejecutivo de la Unión para sus efectos constitucionales.

La Secretaría de Gobernación remite cuatro oficios solicitando el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos licenciado José López Portillo, Presidente de la República; Carmen Romano de López Portillo, Antonio de Icaza y Enrique Alvarez del Castillo, puedan aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros. Fueron turnados a la Tercera Comisión de Trabajo.

La misma Secretaría remite tres oficios por los que se solicita autorización para que los ciudadanos José Luis Madrigal León, Rodolfo Antonio Aguilar Castellanos, Francisco Candelario Alanís Pedraza, Guillermo Avalos Angeles y Fausto Germán Hernández, puedan prestar servicios en la Sección Norteamericana de la Comisión Conjunta México - Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador; Juana González Coral de Ramos, Norma Elena Guerrero Araujo de García, Adriana del Refugio González Vaca, Alberto Urrea Estrada, Silvia Elena Orozco Casillas de Neponte, Rafael Mendoza Méndez, Juan Figueroa González, Francisco Tello Guarneros de Guerra, Jesús Enrique Velasco Lucero, Sofía del Carmen Müller Canudos de Sánchez, María Victoria Sánchez Nuñez, Josefa Enriqueta Vázquez de Velasco y Ricardo Castañón Vargas, puedan prestar servicios en varios Consulados Generales de los Estados Unidos de América en nuestro país; Martha Elba Lleras Chirinos de Saucedo, María Kruger Heinze y María Esther Palomino Farías, puedan prestar servicios como empleados en la Embajada de los Estados Unidos de América y en el Consulado General de ese país en Guadalajara, Jalisco. Fueron turnados a la Tercera Comisión de Trabajo.

El Departamento del Distrito Federal invitó a la ceremonia que con motivo del CLXXV aniversario del natalicio de don Benito Juárez, y con asistencia del ciudadano licenciado José López Portillo, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, tendrá lugar el día 21 del actual en la Alameda Central de esta ciudad. Para asistir con la representación de la Comisión Permanente, la Presidencia designó a los ciudadanos: senador Joaquín Gamboa Pascoe, senador Ignacio Castillo Mena y diputado Carlos Mario Piñera Rueda.

Comunicaciones de las Legislaturas de los Estados de Aguascalientes y Guerrero. - De enterado.

Invitación de la Honorable Legislatura del Congreso del Estado de Guerrero a la sesión solemne que se efectuará el día 1o. de abril, en la que el ciudadano licenciado Alejandro Cervantes Delgado rendirá su protesta de Ley como Gobernador Constitucional de la entidad. Para asistir en representación de la Comisión Permanente, la Presidencia designó a los ciudadanos senador Joaquín Gamboa Pascoe, senador Angel Ventura Valle y diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez.

El ciudadano Guillermo Rossell de la Lama, invitó al acto que con la asistencia del ciudadano Presidente de la República, licenciado José López Portillo, se llevará a cabo el día 1o. de abril próximo, en la que rendirá la protesta de Ley como Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo. Para asistir con la representación de la Comisión Permanente, la Presidencia designó a los ciudadanos senador Joaquín Gamboa Pascoe, senador Humberto A. Lugo Gil y diputado Rafael Cervantes Acuña.

El ciudadano Luis J. Molina Piñeiro solicitó el permiso constitucional necesario para aceptar y usar una condecoración del Gobierno de la República Federal de Alemania. Fue turnado a la Tercera Comisión de Trabajo.

De la Tercera Comisión de Trabajo, dictamen con proyecto de Decreto que concede permiso al ciudadano licenciado José López Portillo, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, en grado de Gran Cordón, que le confiere el Gobierno de Italia. En vista de que esta condecoración será impuesta el día 26 de los corrientes, en ocasión de la visita de Estado que el señor Presidente de Italia efectuará a nuestro país, con fundamento en el artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, por disposición de la Presidencia se consultó, en votación económica, si se le dispensaba el trámite de segunda lectura. Dispensado. A discusión el proyecto de Decreto, sin que la hubiera, fue aprobado por diecisiete votos. Pasó al Ejecutivo de la Unión para los efectos constitucionales.

De la Tercera Comisión de Trabajo, tres dictámenes con proyectos de Decreto que conceden permiso al ciudadano Luis Gómez Zepeda, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil en grado de Encomienda, que le fue conferida por el Gobierno de España, y a los ciudadanos Francisco Noreña Casado y Santiago de León Treviño, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito en grado de Oficial, que les confiere el Gobierno de la República Francesa. Quedaron de primera lectura.

De la Primera Comisión de Trabajo, cinco dictámenes con proyecto de Decreto, que conceden permiso a los ciudadanos Alicia Guilbert de Rowe, Jaime Valdés Cruz, Alejandra Herlinda Hernández Flores, Marcial Muro Muñoz y Héctor Cornejo González, para prestar servicios como empleados en la Embajada de los Estados Unidos de América, acreditada en nuestro país. Quedaron de primera lectura.

De la Tercera Comisión de Trabajo, cuatro dictámenes con proyecto de Decreto que conceden permiso para aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros a los ciudadanos: Luis Zorrilla, la Orden Nacional al Mérito en grado de Gran Cruz, del Gobierno de Ecuador; Miguel Angel Godínez Bravo, la Orden Nacional al Mérito Militar, del Gobierno del Ecuador; Juan Pellicer López, la Orden de San Olav en grado de Gran Cruz, del Gobierno de Noruega, y Abelardo Treviño Martínez, la Orden al Mérito Cultural, del Gobierno de la República Popular de Polonia. A discusión los proyectos de Decreto, sin que la hubiera, fueron aprobados por dieciséis votos en pro y una

abstención. Pasaron al Ejecutivo de la Unión para los efectos constitucionales.

De la Primera Comisión de Trabajo, cuatro dictámenes con proyectos de Decreto que autorizan al ciudadano Saúl Castilla Méndez, para prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada del Brasil en México, y a los ciudadanos José Juan Guillermo Villicaña Velarde, Luis Gonzalo Villa y Peña, y María Elvia Arcely Domínguez Camacho, para prestar servicios como empleadas en la Embajada de los Estados Unidos de América, acreditada en nuestro país. A discusión los proyectos de Decreto, sin que la hubiere, fueron aprobados por quince votos en pro, uno en contra y una abstención. Pasaron al Ejecutivo de la Unión para sus efectos constitucionales.

Agotados los asuntos en cartera, se levantó la sesión y se citó para la Sesión Solemne que se llevará a cabo el viernes 27 del actual a las once horas, y para la próxima ordinaria que tendrá lugar el jueves dos de abril a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada, señor Presidente.

MINUTAS

REFORMAS A LOS ARTÍCULOS 29, 90

Y 92; 60 Y 117 CONSTITUCIONALES

- El mismo C. Secretario:

"Departamento de Control Legislativo, Sección Primera, oficio Núm. 167

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente con Minuta Proyecto de Decreto que Reforma los artículos 29, 90 y 92 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como las aprobaciones de las siguientes Legislaturas de los Estados: Aguascalientes, Baja California Norte, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración. México, D.F., 30 de marzo de 1981. - Por los CC. Secretarios, el Oficial Mayor licenciado Alberto Briceño Ruiz."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo

- El mismo C. Secretario:

'Departamento de Control Legislativo, Sección Primera, Of. Núm. 169.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente con Minuta Proyecto de Decreto que reforma el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como las aprobaciones de las siguientes Legislaturas de los Estados: Aguascalientes, Baja California Norte, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

México, D.F., 30 de marzo de 1981. - Por los CC. Secretarios, el Oficial Mayor licenciado Alberto Briceño Ruiz."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario:

"Departamento de Control Legislativo, Sección Primera, Of. Núm. 168.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente con Minuta Proyecto de Decreto que reforma la fracción VIII del artículo 117 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como las aprobaciones de las siguientes Legislaturas de los Estados: Aguascalientes, Baja California Norte, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

México, D.F., 30 de marzo de 1981. - Por los CC. Secretarios, el Oficial Mayor licenciado Alberto Briceño Ruiz."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

OPCIÓN DE CARGO

- El mismo C. Secretario:

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Con fundamento en el artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito enviar a ustedes, en oficio que dirijo a la H. Cámara de Diputados, la comunicación de que opto por el cargo de Gobernador Constitucional del Estado de Quintana Roo, con base en lo que dispone el artículo 125 del propio Ordenamiento.

Reitero a ustedes las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

México, D.F., a 27 de marzo de 1981. - Pedro Joaquín Coldwell.' CC.

Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presente.

Pedro Joaquín Coldwell, diputado federal electo por el Primer Distrito Electoral del Estado de Quintana Roo, ante ustedes con el debido respeto, comparezco para exponer lo siguiente

Con fecha 1o. de marzo del presente año se celebraron en el Estado de Quintana Roo, las elecciones para el cargo de Gobernador, en las que resulté electo para desempeñarlo y fue confirmado por el H. Congreso del Estado, al entregarme la Constancia de Mayoría con fecha 27 del propio mes de marzo.

Por lo expuesto, y con fundamento en lo que establece el artículo 125 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que prohibe el desempeño de dos cargos de elección popular, y en virtud de que voy a tomar posesión el próximo día 5 de abril, vengo a manifestar ante esta H. Cámara de Diputados, que opto el cargo de Gobernador Constitucional del Estado de Quintana Roo. Con todo respeto.

México, D.F., 27 de marzo de 1981."

Rúbrica.

- Trámite: Recibo y túrnese a la Cámara de Diputados.

OFICIOS DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Departamento del Distrito Federal.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 17 del actual, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Almirante Ricardo Cházaro Lara, Secretario de Marina, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito por Guardia Nacional, que le confiere el Gobierno de Panamá, con motivo de la visita de Estado a México del Excelentísimo señor Presidente de ese país.'

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida. Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 23 de marzo de 1981.- El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Departamento del Distrito Federal.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 12 del actual, manifestando lo siguiente:

'He de agradecer a usted tenga a bien girar sus apreciables instrucciones a fin de que sea solicitado de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, Apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que la C. licenciada Teresa Castro Leal, miembro del Servicio Exterior Mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Dannebrog que, en grado de Caballero, le confiere el Gobierno de Dinamarca.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 20 de marzo de 1981.- El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite, Recibo y túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Departamento del Distrito Federal.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes. A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación con fecha 11 del actual:

'He de agradecer a usted tenga a bien girar sus apreciables instrucciones a fin de que se solicite de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. doctor Héctor R. Acuña, Director de la Oficina Sanitaria Panamericana, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden Civil de Sanidad que, en grado de Gran Cruz, le confiere el Gobierno de España.' Al comunicar a ustedes lo anterior les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 20 de marzo de 1981.- El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Departamento del Distrito Federal.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

El C. Louis Sol la Lande se ha dirigido a esta Secretaría, con fecha 13 del actual, manifestando lo siguiente:

'Louis Sol Lande, por mi propio derecho señalando como domicilio para oír notificaciones en la calle de Monte Albán número 283, en la colonia Navarrete, Zona Postal 12 en esta ciudad, ante usted respetuosamente expongo: Vengo a solicitar, con el fin de no perder la ciudadanía mexicana que me confieren los artículos 34, 35 y 36 de la Constitución Política Mexicana, permiso de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a efecto de aceptar y usar la condecoración a la Orden Nacional del Mérito, que me confirió la República Francesa, y dado que se trata de una distinción que de ninguna manera implica la circunstancia de que yo pierda mi nacionalidad mexicana, puesto que al aceptarla, ello no constituye sumisión a gobierno extranjero alguno. Al efecto acompaño la siguiente documentación: a) Mi acta de nacimiento de la que se desprende mi nacionalidad mexicana. b) Fotocopia de la comunicación que el día 8 de diciembre anterior me dirigió el señor Michel Mosser, en su carácter de Jefe de Gabinete del Presidente de la República Francesa, dejándome conocer que la misma República Francesa me ha otorgado el grado de Caballero de la Orden Nacional del Mérito. En consecuencia la solicitud que hago por el estimable conducto de usted, es con el objeto de que sea muy amable de hacerla llegar a los CC. secretarios de Relaciones Exteriores y de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, para que, en términos de las fracciones III y IV del artículo 37 de la Constitución Política Mexicana, me otorgue licencia dicho Alto Organismo, para aceptar y usar la aludida condecoración. - Por lo expuesto, a usted C. secretario, atentamente pido: Acordar de conformidad.

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles con el presente los anexos que en el mismo se mencionan.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 9 de marzo de 1981.- El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

HOJAS DE SERVICIOS MILITARES

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Departamento del Distrito Federal.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 26 de febrero próximo pasado:

'Por acuerdo del C. general de división D.E.M. secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de infantería diplomado de Estado Mayor José Antonio Valdivia (488535), que en veinte fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envió con el presente los anexos que se mencionan y les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 9 de marzo de 1981.- El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Segunda Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Departamento del Distrito Federal.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 27 de febrero próximo pasado, manifestando lo siguiente:

'Por acuerdo del C. general de división D.E.M. secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer de que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de infantería diplomado de Estado Mayor Armando Domínguez Mendoza (2956010), que en veintidós fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles con el presente la hoja de servicios que en el mismo se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 10 de marzo de 1981.- El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Segunda Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Departamento del Distrito Federal.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió al suscrito, con fecha 27 de febrero próximo pasado:

'Por acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. Coronel Médico Cirujano Bernardo Alfredo Bidart Ramos (499138) que, en diecisiete fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la Fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Al comunicar a ustedes lo anterior les acompaño con el presente la hoja de servicios que en el mismo se menciona, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 10 de marzo de 1981. - El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Segunda Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Departamento del Distrito Federal.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 27 de febrero próximo pasado, manifestando lo siguiente:

'Por Acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor Spencer Benjamín Calderón González (495610) que, en diecinueve fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la Fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles con el presente la hoja de servicios que en el mismo se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 10 de marzo de 1981.- El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Segunda Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Departamento del Distrito Federal.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 26 de febrero próximo pasado:

'Por Acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Antonio Clemente Fernández Peniche (2511292) que, en diecinueve fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la Fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Al comunicar a ustedes lo anterior les acompaño con el presente el anexo que en el mismo se menciona, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 10 de marzo de 1981.- El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Segunda Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Departamento del Distrito Federal.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 26 de febrero próximo pasado manifestando lo siguiente:

'Por Acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Agustín Valladares Castillo (3467678) que, en diecinueve fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la Fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Al comunicar a ustedes lo anterior les envío con el presente los anexos que se mencionan, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 9 de marzo de 1981.- El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Segunda Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Departamento del Distrito Federal.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 26 de febrero próximo pasado manifestando lo siguiente:

'Por Acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la Hoja de Servicios del C. Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Adrián Maldonado Ramírez (495356), que en diecinueve fojas útiles se le adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la Fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.' Al comunicar a ustedes lo anterior les envío con el presente los anexos que se mencionan, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 9 de marzo de 1981.- El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Segunda Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Departamento del Distrito Federal.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Para su conocimiento y fines procedentes, transcribo a ustedes oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 26 de febrero próximo pasado:

'Por Acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario de la Defensa Nacional agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la Hoja de Servicios del C. Coronel de Infantería Sergio Aguilar Quintero (460249) que, en veinte fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la Fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Al manifestar a ustedes lo anterior les envío con el presente los anexos que se mencionan, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 9 de marzo de 1981.- El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Segunda Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Departamento del Distrito Federal.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo a ustedes oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 27 de febrero próximo pasado:

'Por Acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la Hoja de Servicios del C. Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Platón González (474018) que, en veinte fojas útiles, se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la Fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Al comunicar a ustedes lo anterior les acompaño con el presente el anexo que en el mismo se menciona, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 10 de marzo de 1981.- El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Segunda Comisión de Trabajo

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Departamento del Distrito Federal.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 27 de febrero próximo pasado:

'Por Acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la Hoja de Servicios del C. Coronel Médico Cirujano José Roberto Cancino Serna (1730211) que, en dieciséis fojas útiles, se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la Fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Al comunicar a ustedes lo anterior les acompaño con el presente, el anexa que en el mismo se menciona, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 10 de marzo de 1981.

- El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Segunda Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. Departamento del Distrito Federal.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 27 de febrero próximo pasado:

'Por Acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión la hoja de servicios del C. Coronel Médico Cirujano Gilberto Bernardo Lozano Lozano (2240376) que, en dieciocho fojas útiles, se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Al comunicar a ustedes lo anterior les acompaño con el presente el anexo que en el mismo se menciona, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 10 de marzo de 1981.- El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Segunda Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. Departamento del Distrito Federal.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió al suscrito, con fecha 27 de febrero próximo pasado.

'Por acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor Jorge Baca González (2955908) que, en veintiuna fojas útiles, se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la Fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Al comunicar a ustedes lo anterior les acompaño con el presente la Hoja de Servicios que en el mismo se menciona, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 10 de marzo de 1981.- El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Segunda Comisión de Trabajo

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Departamento del Distrito Federal.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 27 de febrero próximo pasado, manifestando lo siguiente:

'Por Acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Ramón Rubén Arrieta Hurtado (3467490) que, en diecinueve fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la Fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles con el presente la hoja de servicios que en el mismo se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 10 de marzo de 1981.- El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Segunda Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Departamento del Distrito Federal.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 27 de febrero próximo pasado, manifestando lo siguiente:

'Por Acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión la hoja de servicios del C. Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Adrian Almazán Alarcón (2945255), que en

veinte fojas útiles, se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la Fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles con el presente la Hoja de Servicios que en el mismo se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 10 de marzo de 1981.- El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Segunda Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Departamento del Distrito Federal.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 26 de febrero próximo pasado, manifestando lo siguiente:

'Por Acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión la hoja de servicios del C. Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Porfirio Adolfo Negrón Mendoza (2957644) que, en veinte fojas útiles, se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la Fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles con el presente la Hoja de Servicios que en el mismo se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridad de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 10 de marzo de 1981.- El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Segunda Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Departamento del Distrito Federal.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 28 de febrero próximo pasado:

'Por Acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la Hoja de Servicios del C. Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Luis Humberto López Portillo Leal (7959894) que, en diecinueve fojas útiles, se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la Fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Al comunicar a ustedes lo anterior les acompaño con el presente el anexo que en el mismo se menciona, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 12 de marzo de 1981.- El Secretario, Profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Segunda Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Departamento del Distrito Federal.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 28 de febrero próximo pasado, manifestando lo siguiente:

'Por Acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión la hoja de servicios del C. Coronel Intendente Jorge Escamilla Juárez (2957643) que, en veinte fojas útiles, se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la Fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles con el presente la Hoja de Servicios que en el mismo se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 12 de marzo de 1981.- El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Segunda Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Departamento del Distrito Federal.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió

al suscrito, con fecha 28 de febrero próximo pasado:

'Por acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión la hoja de servicios del C. Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor Armando González Taboada (431132), que en diecinueve fojas útiles, se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Al comunicar a ustedes lo anterior les acompaño con el presente la hoja de servicios que en el mismo se menciona, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 12 de marzo de 1981.- El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Segunda Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Departamento del Distrito Federal.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 28 de febrero próximo pasado:

'Por acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. Coronel de Artillería Diplomado de Estado Mayor Rodrigo Isidro Alcaraz Leyva (3467473), que en veintidós fojas útiles, se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Al comunicar a ustedes lo anterior les acompaño con el presente el anexo que en el mismo se menciona, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 12 de marzo de 1981.- El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Segunda Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Departamento del Distrito Federal.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 28 de febrero próximo pasado, manifestando lo siguiente:

'Por acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión la hoja de servicios del C. Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor Jesús Alvarez Pérez (495611), que en veinte fojas útiles, se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles con el presente la hoja de servicios que en el mismo se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 12 de marzo de 1981.

- El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Segunda Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Departamento del Distrito Federal.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 28 de febrero del año en curso:

'Por acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor Gastón Menchaca Arias (491651), que en veinte fojas útiles, se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Al comunicar a ustedes lo anterior les acompaño con el presente el anexo que en el mismo se menciona, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 12 de marzo de 1981.- El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Secretaría Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Departamento del Distrito Federal.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 28 de febrero próximo pasado, manifestando lo siguiente:

'Por acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario de la Defensa Nacional agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión la hoja de servicio del C. Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor Francisco Arellano Noblecía (481262), que en veinte fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles con el presente la hoja de servicios que en el mismo se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 12 de marzo de 1981.- El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Segunda Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Departamento del Distrito Federal.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 28 de febrero próximo pasado, manifestando lo siguiente:

'Por acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión la hoja de servicios del C. General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Alfonso de la Torres Martínez (412757), que en veinte fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.' Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles con el presente la hoja de servicios que en el mismo se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 12 de marzo de 1981.- El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Segunda Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Departamento del Distrito Federal.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 28 de febrero próximo pasado:

'Por acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión la hoja de servicios del C. Coronel de Artillería Diplomado de Estado Mayor Arturo Saavedra Vieyta (430979), que en veinte fojas útiles, se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Al comunicar a ustedes lo anterior les acompaño con el presente el anexo que en el mismo se menciona, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 12 de marzo de 1981.- El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Segunda Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Departamento del Distrito Federal.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió al suscrito, con fecha 28 de febrero próximo pasado.

'Por acuerdo del C. General de División D.E.M., Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. Coronel de Fuerza Aérea piloto aviador diplomado de Estado Mayor Aéreo, Ecliserio Preciado García (491623), que en veintidós fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Al comunicar a ustedes lo anterior les acompaño con el presente la hoja de servicios que en el mismo se menciona, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Segunda Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Departamento del Distrito Federal.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió al suscrito, con fecha 28 de febrero próximo pasado.

'Por acuerdo del C. General de División D.E.M., Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. Coronel de Artillería José Emilio Rubí Bahena (495364), que en diecinueve fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Al comunicar a ustedes lo anterior les acompaño con el presente la hoja de servicios que en el mismo se menciona, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 12 de marzo de 1981.- El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Segunda Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Departamento del Distrito Federal.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió al suscrito, con fecha 28 de febrero próximo pasado.

'Por acuerdo del C. General de División D.E.M., Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. Coronel Intendente Rubén González González (434827), que en dieciocho fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Al comunicar a ustedes lo anterior les acompaño con el presente la hoja de servicios que en el mismo se menciona, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 12 de marzo de 1981.- El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Segunda Comisión de Trabajo.

SOLICITUD DE PARTICULAR

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Departamento del Distrito Federal.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines que estimen procedente, les acompaño con el presente, fotocopia del memorial dirigido a esta Secretaría, con fecha 5 del actual suscrito por el C. licenciado González González Díaz, quien solicita permiso para aceptar y desempeñar la función de consultor jurídico de la Embajada de Francia en México.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 11 de marzo de 1981.- El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Primera Comisión de Trabajo.

COMUNICACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - H. Congreso del Estado de Guanajuato. - LI Legislatura. CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F. Tenemos el honor de comunicar a ustedes que la H. Quincuagésima Primera Legislatura constitucional del Estado, el día de hoy tuvo a bien declarar clausurado el primer período extraordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio legal.

Lo que nos permitimos hacer de su conocimiento, en acatamiento a lo dispuesto por el artículo 26 del Reglamento Interior del H. Congreso del Estado de Guanajuato.

Reiteramos a ustedes con este motivo las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guanajuato, Gto., 23 de marzo de 1981.

- Jorge Morales López, D. S. - Pablo Alvarez Padilla, D. S."

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - H. Congreso del Estado de Guanajuato. - LI Legislatura.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F.

Tenemos el honor de comunicar a ustedes que la H. Quincuagésima Primera Legislatura constitucional del Estado, el día de hoy, tuvo a bien declarar iniciado un primer período extraordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio legal, habiendo electo previamente a la mesa directiva que actuará durante ese período, la cual quedó integrada como sigue:

Presidente, diputado Antonio Gutiérrez Alvarez; vicepresidente, diputado J. Matilde Avalos Covarrubias; primer secretario, diputado Jorge Morales López; segundo secretario, diputado Pablo Alvarez Padilla; prosecretario, diputado Rafael Zamudio Nuñez.

Lo que nos permitimos hacer de su conocimiento en acatamiento a lo dispuesto por el artículo 26 del Reglamento Interior del H. Congreso del Estado de Guanajuato.

Reiteramos a ustedes con este motivo las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guanajuato, Gto., 20 de marzo de 1981

- Jorge Morales, López, D. S. - Pablo Alvarez Padilla, D. S."

- Trámite: De enterado.

INVITACIONES

"Escudo Nacional. - Congreso del Estado Baja California Sur. La Paz, B. C., marzo de 1981.

Señor senador licenciado Joaquín Gamboa Pascoe, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

Con la honrosa presencia del señor licenciado José López Portillo, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, rendirá la protesta constitucional como Gobernador Constitucional de Baja California Sur el C. Alberto Alvarado Arámburo; por tal motivo, el Congreso del Estado se complace en invitarlo a la sesión solemne que se llevará a cabo a las 13:50 horas del domingo 5 de abril de 1981 en el Cinema La Paz de esta ciudad, declarado recinto oficial.

Mucho agradeceremos su presencia y la de una representación de esa Comisión Permanente."

El C. Presidente: Para asistir en representación de esta Comisión Permanente a la sesión solemne que llevará a cabo el Congreso del Estado de Baja California Sur, el día 5 de los corrientes, en la que rendirá protesta como gobernador constitucional de ese Estado, el ciudadano Alberto Alvarado Arámburu, se designa en comisión a los siguientes ciudadanos legisladores: senador Joaquín Gamboa Pascoe, diputado Antonio Huitrón Huitrón, senador Rafael Tristán López y diputado Jesús González Schmal.

- El C. secretario Gustavo Guerra Castaños:

"Licenciado Pedro Joaquín Coldwell.

Chetumal, Q. Roo. 27 de marzo de 1981.

Señor senador Joaquín Gamboa Pascoe, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F.

Muy distinguida presencia del señor senador :

Con la distinguida presencia del señor licenciado José López Portillo, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, y ante la representación del pueblo de Quintana Roo; formada por la Tercera Legislatura del Estado, rendiré la protesta de ley para asumir el honroso cargo de Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

Con tal motivo, me es grato extender a usted cordial invitación para acompañarme en la sesión solemne que tendrá lugar a las 9:00 horas del próximo día 5 de abril, en el Palacio de los Deportes de esta ciudad, declarado para tal efecto recinto oficial del Congreso del Estado.

Asimismo, le ruego que, en su carácter de Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, designe una comisión que en representación del mismo, asista al acto de referencia y dé testimonio de mi toma de posesión.

Al expresarle mi reconocimiento, aprovecho la oportunidad para reiterarle las expresiones de mi particular estimación."

El C. Presidente: Para asistir al acto en que rendirá la protesta de ley el ciudadano licenciado Pedro Joaquín Coldwell como gobernador constitucional del Estado de Quintana Roo, el día 5 del actual, esta Presidencia designa en comisión a los siguientes ciudadanos legisladores: senador Joaquín Gamboa Pascoe, senador Humberto Lugo Gil, diputados Jorge Masso Masso y Pedro Etienne Llano.

- El C. secretario Gustavo Guerra Castaños:

"Cuernavaca, Mor., marzo 30 de 1981.

C. senador Joaquín Gamboa Pascoe, Presidente de la Gran Comisión de la H. Cámara de Senadores, Xicoténcatl No. 9, México, D. F.

Me es grato hacer de su conocimiento que este Gobierno a fin de conmemorar dignamente el LXII Aniversario del Sacrificio del general Emiliano Zapata Salazar, ha organizado para el próximo día 10 de abril una Ceremonia Cívica Luctuosa que se llevará a cabo en la Hacienda de Chinameca, Ayala, Mor., y Cuautla, Mor., a las 10:00 y 11:00 horas, respectivamente.

La presencia de su distinguida personalidad, con motivo de esta celebración, constituirá un honor para esta Entidad Federativa, me permito hacer a usted la más atenta y cordial invitación para que se digne presidir las Ceremonias mencionadas.

Agradezco a usted la atención que tenga a bien dar a la presente y aprovecho la oportunidad para reiterarle una vez más las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El C. Gobernador Constitucional del Estado, doctor Armando L. Bejarano Valadez.- El Secretario de Gobierno. licenciado Fausto González Hernández."

El C. Presidente: Se designa en Comisión para asistir en representación de esta Comisión Permanente, a la ceremonia cívica luctuosa en conmemoración del 71 aniversario del sacrificio del general Emiliano Zapata, a los siguientes ciudadanos legisladores: diputado Lauro Ortega Martínez y senador Angel Ventura Valle.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIONES

- El C. secretario Gustavo Guerra Castaños:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano licenciado José López Portillo, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Libertador, en grado de Gran Collar, que le conferirá el Gobierno de Venezuela.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la

Honorable Asamblea el siguiente.

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado José López Portillo, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Libertador, en grado de Gran Collar, que le conferirá el Gobierno de Venezuela.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 20 de marzo de 1981. - Senador Humberto A. Lugo Gil. - Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Jorge Masso Masso. - Senador Rafael Tristán López. - Diputado Jesús González Schmal. - Senador Héctor Hugo Olivares Ventura. - Diputado Pablo Gómez Alvarez. - Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita la ciudadana Carmen Romano de López Portillo, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Andrés Bello, en grado de Banda de Primera Clase, que le conferirá el Gobierno de Venezuela.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Carmen Romano de López Portillo, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Andrés Bello, en grado de Banda de Primera Clase, que le conferirá el Gobierno de Venezuela.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 23 de marzo de 1981. - Senador Humberto A. Lugo Gil. - Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Jorge Masso Masso. - Senador Rafael Tristán López. - Diputado Jesús González Schmal. - Senador Héctor Hugo Olivares Ventura. - Diputado Pablo Gómez Alvarez. - Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

- Trámite: Primera lectura:

El C. Presidente: Las condecoraciones de los dictámenes que se les acaba de dar primera lectura, serán impuestas el día 6 de los corrientes en ocasión de la Visita de Estado que el Presidente de Venezuela efectuará a nuestro país. Por tratarse de un asunto de urgente resolución, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos mexicanos, sírvase la Secretaría consultar a la Asamblea si se les dispensa la segunda lectura.

El C. secretario Gustavo Guerra Castaños: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea si de conformidad por lo dispuesto por el artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se dispensa la segunda lectura de los dos dictámenes con que se acaba de dar cuenta.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en votación económica... Dispensada la segunda lectura.

Están a discusión los proyectos de Decreto.

Por no haber quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal.

(Votación.)

Aprobados por 26 votos... Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano licenciado Enrique Alvarez del Castillo, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito Judicial del Trabajo, en grado de Comendador, que le confiere el Tribunal Superior del Trabajo de Brasil.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Enrique Alvarez del Castillo, para aceptar y usar la Condecoración de la orden al Mérito Judicial del Trabajo, en grado

de Comendador, que le confiere el Tribunal Superior del Trabajo de Brasil.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 20 de marzo de 1981. - Senador Humberto A. Lugo Gil. - Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Jorge Masso Masso. - Senador Rafael Tristán López. - Diputado Jesús González Schmal. - Senador Héctor Hugo Olivares Ventura. - Diputado Pablo Gómez Alvarez. - Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano embajador Antonio de Icaza, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la República, en grado de Banda de Primer Grado, que le confiere el Gobierno de la República Árabe de Egipto.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano embajador Antonio de Icaza, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la República, en grado de Banda de Primer Grado, que le confiere el Gobierno de la República Árabe de Egipto.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 20 de marzo de 1981. - Senador Humberto A. Lugo Gil. - Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Jorge Masso Masso. - Senador Rafael Tristán López. - Diputado Jesús González Schmal. - Senador Héctor Hugo Olivares Ventura. - Diputado Pablo Gómez Alvarez. - Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

- Trámite Primera lectura.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

- El C. secretario Rafael Cervantes Acuña:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Arturo Macías Hernández, para prestar servicios como dibujante en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Arturo Macías Hernández, para prestar servicios como dibujante en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 29 de enero de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pacoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano José Isauro Torres Reyes, para prestar servicios como electricista en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano José Isauro Torres Reyes, para prestar servicios como electricista en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 27 de enero de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Juan

Olivares Amador, para prestar servicios como prensista en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Juan Olivares Amador, para prestar servicios como prensista en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 27 de enero de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Joaquín Vargas y Anaya, para prestar sus servicios como chofer en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Joaquín Vargas y Anaya, para prestar servicios como chofer en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 30 de enero de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Victor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Andrés Rivera Castillo, para prestar servicios como Instalador y reparador de teléfonos en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Andrés Rivera Castillo, para prestar servicios como instalador y reparador de teléfonos en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 30 de enero de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana María del Pilar Guevara Mena, para prestar servicios como secretaria bilingüe en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María del Pilar Guevara Mena, para prestar servicios como secretaria bilingüe en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 30 de enero de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador

Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera Lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Jesús Fernando Calvillo Menchaca, para prestar servicios como asistente de Servicios Generales en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Jesús Fernando Calvillo Menchaca, para prestar servicios como asistente de Servicios Generales en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 30 de enero de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Rafael Vara Garza, para prestar servicios como asistente administrativo en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Rafael Vara Garza, para prestar servicios como asistente administrativo en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 30 de enero de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana Virginia Blanco Quintana, para prestar servicios como asistente de Promoción Turística en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Virginia Blanco Quintana, para prestar servicios como asistente de Promoción Turística en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 2 de febrero de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana María del Consuelo Guadalupe Margarita Muñoz Cano e Ibarrarán, para prestar servicios como auxiliar de personal en la Embajada de los Estados Unidos de América en México

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter

a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María del Consuelo Guadalupe Margarita Muñoz Cano e Ibarrarán, para prestar servicios como auxiliar de personal en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 2 de febrero de 1981. - Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano José Manuel Reyes Silvestre, para prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada del Brasil en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano José Manuel Reyes Silvestre, para prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada del Brasil en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 26 de enero de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se va a proceder a recoger la votación nominal.

Aprobado por 25 votos y una abstención...

Pasa al Ejecutivo de la Unión para los efectos constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano José Guadalupe Barrón Feregrino para prestar servicios como empleado del Departamento de Almacén en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano José Guadalupe Barrón Feregrino para prestar servicios como empleado del Departamento de Almacén en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 8 de enero de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana María Alejandra Macías Ochoa, para prestar servicios como empleada consular en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María Alejandra Macías Ochoa, para prestar servicios como empleada consular, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 8 de enero de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero

López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario.

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Rodrigo Gerardo Rodríguez de Valdivieso, para prestar servicios como bibliotecario en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Rodrigo Gerardo Rodríguez de Valdivieso para prestar servicios como bibliotecario en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 8 de enero de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana Margarita Torres y Salcedo para prestar servicios como asistente de servicios informativos en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Margarita Torres y Salcedo para prestar servicios como asistente de servicios informativos en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 8 de enero de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y los anteriores proyectos reservados.

(VOTACIÓN.)

Aprobados los proyectos de Decreto por 24 votos a favor, uno en contra y una abstención...

Pasan al Ejecutivo de la Unión para sus efectos constitucionales.

PROPOSICIÓN

El C. Presidente: Señores legisladores: el Presidente de la República de Venezuela, señor doctor Luis Herrera Campins, hará una visita de Estado a México, del 6 al 8 de abril del año en curso, con el propósito de entrevistarse con el señor Presidente de la República licenciado José López Portillo.

En atención a la calidad del distinguido visitante, esta Presidencia somete a su consideración que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión invite al señor Presidente de la República de Venezuela señor doctor Luis Herrera Campins, para que dentro del programa de su visita de Estado concurra y haga uso de la palabra en una sesión solemne convocada por esta Comisión. Sesión en la que se cumplirá con las formalidades protocolarias correspondientes.

Ruego a la Secretaría someter a consideración de la Asamblea esta proposición.

- El C. secretario Rafael Cervantes Acuña:

Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba la proposición.

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al señor diputado Pablo Gómez, antes de pasar a votación.

El C. Pablo Gómez: Muchas gracias señor senador.

Señores legisladores: La propuesta hecha por la Presidencia de la Comisión Permanente del Congreso para que el ciudadano Presidente de Venezuela asista a una sesión solemne de esta Comisión Permanente, podría ser algo acostumbrado, una cortesía del Congreso Mexicano a un estadista de un país de América Latina que hace una visita de Estado a México. En sí misma no tendrá más relevancia que la que pueda tener su visita de Estado a

nuestro país, pero hay una circunstancia especial que nos obliga a no estar de acuerdo con la propuesta hecha por la Presidencia de esta Comisión Permanente, debido a que como es muy conocido, el Gobierno de Venezuela ha asumido de manera pública y abierta una actitud de apoyo al gobierno de El Salvador, a la Junta Militar Democristiana que gobierna ese país, y que es la principal responsable no solamente de la intervención de los Estados Unidos en El Salvador, sino que es también la responsable de la situación de violencia, de represión contra el pueblo salvadoreño.

Tiene en el momento actual, en América Latina, un lugar central la situación de El Salvador. El Salvador es hoy, la situación salvadoreña, mejor dicho, representa hoy día algo alrededor de lo cual todos los gobiernos de América Latina y en cierta forma del mundo, tendrán que definirse y se están definiendo.

En El Salvador ocurre una escalada de los Estados Unidos, en cierta forma similar a la que ocurrió en Vietnam que es el enviar asesores militares, el enviar todo tipo de armamentos, el fortalecer al ejército mercenario con el propósito de oprimir al pueblo y de evitar su liberación.

En este contexto, el gobierno de la República de Venezuela es un elemento activo en el panorama latinoamericano de apoyo a la Junta Militar Democristiana de El Salvador. No es un gobierno más en América Latina que está esperando los acontecimientos de El Salvador con los acontecimientos de El Salvador, que los está viendo de lejos, sino que adopta una actitud activa de apoyo al gobierno de Napoleón Duarte. Por esta razón nosotros no podemos estar de acuerdo con la propuesta de que venga aquí a la Comisión Permanente a una sesión solemne.

En otra circunstancia, haciendo a un lado la situación salvadoreña, no tendríamos absolutamente ninguna objeción puesto que se trata de un Presidente elegido mediante votaciones de un presidente de un país en donde privan, desde luego que hasta cierto punto y determinado nivel, las libertades públicas; pero tratándose de que la situación salvadoreña es hoy, día, definitoria en América Latina, es una cuestión fundamental que no podemos nosotros hacer a un lado, que no podemos abstraer de ninguna manera y considerando, repito, la actitud de activo apoyo del Gobierno de Venezuela al Gobierno Militar Democristiano de El Salvador, nosotros no estamos de acuerdo, rechazamos la política del Presidente Herrera Campins de jugar un papel activo en apoyo de los represores militares del pueblo salvadoreño. Eso es todo, muchas gracias.

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al diputado Juan Aguilera Azpeitia.

El C. Juan Aguilera Azpeitia: Señor Presidente, compañeros legisladores: No puedo de ninguna manera compartir la posición del diputado del Partido Comunista Mexicano, Pablo Gómez; me parece que es una interpretación totalmente fuera de lógica y una actitud política negativa frente a la visita del señor Presidente de Venezuela.

Tenemos que ser congruentes, nosotros como legisladores, como país inclusive, podemos convertirnos en un momento dado en jueces de la política que deban seguir otros países y otros gobiernos.

Es cierto que en un momento dado las actividades se tornan riesgosas pero cada quien las asume, las toma y las aplica de acuerdo con su propia responsabilidad y con su conciencia histórica.

Lo que ocurre en Venezuela en razón misma de El Salvador puede ser visto como un accidente de la política del primero, mas no como un elemento sustantivo y permanente que le haya dado vida y permanencia a la República de Venezuela.

Sería por nuestra parte no tan sólo una gran descortesía; no solamente un equívoca; no solamente un error sino un precedente funesto el negar o denegar esa participación en esta alta tribuna de México a un representante del pueblo y del gobierno venezolano, que no viene en condiciones de discutir seguramente la política que ha aplicado su país o el nuestro o los Estados Unidos en El Salvador, sino que con toda seguridad vendrá a hacer un planteamiento desde su visión personal o como representante de un gobierno de la política general. Yo creo que lo que aquí se está planteando es un verdadero sofisma y que correríamos el grave riesgo de caer en una circunstancia tan especial en la que algún momento dado del Presidente digamos, de la Unión de Repúblicas Socialistas y Soviéticas viniese a nuestro país y no pudiéramos correrle la cortesía de invitarlo a esta tribuna porque su gobierno invadió el pueblo de Afganistán, invasión que condenó en México el Partido Comunista Mexicano, de lo cual estuvimos todos perfectamente enterados.

Creo, señores, que debemos ser consecuentes con una lógica y con una política rigurosa y al mismo tiempo respetuosa; si queremos respeto para nuestro país, para nuestro gobierno, para nuestros representantes en los actos consecuentes y legítimos, debemos dar ese respeto a los demás en sus actos consecuentes y legítimos. Venezuela dentro del ámbito de su soberanía puede y debe decidir su propia política; si está equivocada, vamos a juzgar pero no en un ámbito totalizador en el que rechacemos el todo sin fijarnos en que puede haber solamente una fractura en la parte. Mi partido, yo en lo personal como legislador, no comparto de ninguna manera los planteamientos de mi compañero estimado diputado Pablo Gómez y creo que somos consecuentes y debemos aprobar esta invitación que se ha planteado.

El C. Pablo Gómez: Pido la palabra, señor Presidente para hechos.

El C. Presidente: Cinco minutos para alusiones solamente y le recuerdo que lo que

estamos tratando es sobre la proposición y no para discusiones personales.

El C. Pablo Gómez: Alusiones personales las hizo el diputado Aguilera Azpeitia que dice que es un sofisma el argumento por el cual no estamos de acuerdo nosotros con la invitación que se propone al señor Presidente de Venezuela. Nosotros sí juzgamos la política exterior de todos los países, de todos sin excepción, de los países capitalistas y de los países socialistas. Y esto es algo que distingue a nuestro partido, justamente por su posición independiente, porque pensamos con nuestra propia cabeza.

En este momento es propio hacer la crítica al presidente Herrera Campins, en la víspera de su visita aquí y en el momento en que se propone una solemne sesión con su presencia.

Su política exterior, en el caso fundamental y definitivo de El Salvador, es una política exterior completamente en contra del interés del pueblo de El Salvador y en esa medida, del interés de los pueblos de América Latina. Herrera Campins está apoyando de manera abierta un gobierno espurio, asesino y criminal, apoya de esa forma también la política intervencionista de los Estados Unidos. En otro momento no hubiéramos presentado esta objeción, pero sí es necesario juzgar esa posición de un gobierno de América Latina, porque la cuestión de El Salvador no es una cuestión de segunda importancia, no es un pequeño problema, no es una fisura secundaria, sino una cuestión fundamental del interés de los pueblos de América Latina, por lo cual nosotros planteamos las cuestiones de esa forma

El C. Presidente: Sírvase la Secretaría preguntar a la Asamblea si está suficientemente discutida la proposición.

El C. secretario Rafael Cervantes Acuña: Por instrucciones de la presidencia se consulta a la Asamblea si está suficientemente discutida la proposición. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...Suficientemente discutida.

El C. Presidente: Sírvase la Secretaría someter a votación económica la proposición presentada por esta presidencia.

El C. secretario Rafael Cervantes Acuña: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba la proposición hecha por la propia Presidencia. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo ...Aprobada, señor Presidente.

ACUERDO

El C. Presidente: En vista de que la proposición ha sido aprobada, ruego a la Secretaría tomar nota de que la sesión solemne se celebrará el próximo 7 del actual a las doce horas en este Recinto, debiendo invitarse para que asista y haga uso de la palabra en ella al Presidente de la República de Venezuela, señor doctor Luis Herrera Campins.

La Secretaría se servirá invitar a los ciudadanos diputados y senadores de la LI Legislatura. En forma especial, al C. Presidente de la Gran Comisión de la H. Cámara de Diputados.

Igual invitación se formulará al C. Presidente de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país. Informe la Secretaría si queda algún asunto en cartera.

- El C. secretario Rafael Cervantes Acuña:

Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera de la sesión pública.

- El C. Presidente (a las 12:35 horas): Se levanta la sesión pública para pasar a secreta y se cita a sesión, solemne en que recibiremos la visita del Presidente de la República de Venezuela, doctos Luis Herrera Campins, el martes 7 del actual a las 12 horas. A la vez, estamos citando a la sesión de la Comisión Permanente, Ordinaria, el martes 14 del presente. a las 11:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"