Legislatura LI - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19810414 - Número de Diario 16

(L51A2PcpN016F19810414.xml)Núm. Diario:16

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LI" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D. F., 14 de abril de 1981 TOMO II. - NUM. 16

SUMARIO

APERTURA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR. SE APRUEBA

OFICIOS DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIONES

Dos, relativos a las solicitudes de permiso para que los ciudadanos Ricardo Cházaro Lara, Alfredo Ochoa Toledo, Germán Trejo Zozaya, Pedro Gutiérrez, Lucinda Garza Cárdenas, Camilo Kawage y Alfonso de la Torre Martínez, puedan aceptar condecoraciones de gobiernos extranjeros. Se turnan a Comisión .

SOLICITUD DE PARTICULAR

CONDECORACIÓN

El C. Manuel V. Ortega Ortega solicita permiso para aceptar una condecoración del Gobierno de Francia. Se turna a Comisión .

INVITACIÓN

Al 67 aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz, el día 21 de los corrientes. Se designa Comisión

COMUNICACIONES

De las Legislaturas de los Estados de Durango, Guerrero, Yucatán y Tabasco, participando actos inherentes a sus funciones legislativas. De enterado .

SOLICITUD DE PARTICULAR

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El C. Javier Castañeda Ruiz solicita autorización para prestar servicios en la Embajada de Francia, en México.

Se turna a Comisión ..

DICTÁMENES DE

PRIMERA LECTURA

REFORMAS

CONSTITUCIONALES

Tres proyectos de Declaratoria relativos a las reformas aprobadas por el Congreso General a los artículos 29, 90 y 92; 60 y fracción VIII del 117 de la Constitución General de la República.

Primera lectura. Se dispensa la segunda. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo

CONDECORACIÓN

Proyecto de Decreto que concede permiso al C. Carlos M. Collignon, para aceptar una condecoración del Gobierno de Dinamarca. Primera lectura

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Seis proyectos de Decreto que autorizan a los CC. Rosa Hilda Casas Guerra, Jorge Martínez y Hernández, Antonio Tenorio Flores, Joaquín González Martínez, Dolores Esther Guzmán Valdez y Aurora Ríos y Avilés, para prestar servicios como empleados en las Embajadas de los Estados Unidos de América, Francia y Uruguay, acreditadas en nuestro país. Primera lectura

CARGO CONSULAR

Proyecto de Decreto que autoriza a la C. Esther García Tortella, para aceptar el cargo de Cónsul Honorario de Finlandia, en la ciudad de Tampico, Tamaulipas. Primera lectura .

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

RATIFICACIÓN DE

GRADO MILITAR

Dos dictámenes con punto de Acuerdo que ratifican el grado de General

Brigadier en favor de la CC. Luis Molina Cervantes y Edgar Sosa Pavón Yáñez. Se aprueban ..

CONDECORACIONES

Cinco proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. Enrique Alvarez del Castillo, Carlos José Arriola Woog, Jesús Chico Chico, Carlos Gaytán y Luis Pérez Moya, para aceptar condecoraciones de gobiernos extranjeros. Segunda lectura. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo ..

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Seis proyectos de Decreto que autorizan a los CC. Francisco Diosegueda Bautista, Juan Villanueva Monreal, Benjamín de los Reyes Barrón Cristerna, David Armando Arciniega López, Javier Huerta Lupercio y Manuel Ortiz López, para prestar servicios como empleados en las Embajadas del Brasil y de los Estados Unidos de América, en México. Segunda lectura. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo .. 14

PROPOSICIÓN

Presentada por el C. Diputado Pablo Gómez Alvarez, a efecto de que la Comisión Permanente convoque al Congreso de la Unión con el propósito de discutir la Iniciativa presentada en diciembre de 1979 por el Grupo Parlamentario Comunista Coalición de Izquierda, tendiente a derogar los Artículos 112 y 113 de la Ley de Vías Generales de Comunicación. En votación económica la Asamblea no Admite la proposición y se da por desechada.

A petición del C. Gómez Alvarez se toma la votación nominal, resultando diecisiete votos en contra y dos en favor ..

ORDEN DEL DÍA

Se da lectura al Orden del Día de la siguiente sesión. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR IGNACIO CASTILLO MENA

(Asistencia de 18 ciudadanos legisladores.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:25 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario Gustavo Guerra Castaños:

"Sesión Comisión Permanente.

Segundo Receso 'LI' Legislatura.

Abril 14 de 1981.

Orden del Día Lectura del acta de la sesión anterior.

Ejecutivo de la Unión Secretario de Gobernación Oficios solicitando permisos para que ciudadanos mexicanos puedan aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros.

Secretaría de Marina Invitación del C. Secretario de Marina a la ceremonia conmemorativa del 67 aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz. Legislaturas locales Comunicaciones de las de Durango, Guerrero, Yucatán y Tabasco.

Particulares Solicitud de permiso para que el ciudadano Manuel V. Ortega pueda aceptar y usar condecoración conferida por el Gobierno de Francia.

Solicitud de permiso para que el ciudadano Javier Castañeda Ruiz pueda prestar servicios en la Embajada de Francia, en México.

Dictámenes de primera lectura De la Tercera Comisión de Trabajo, reformas constitucionales a los artículos 29, 90 y 92, 60 y fracción VIII del 117.

De la Tercera Comisión de Trabajo, que propone se conceda permiso a ciudadano mexicano para aceptar y usar condecoración conferida por gobierno extranjero. De la Primera Comisión de Trabajo, que proponen conceder permiso a ciudadanos mexicanos para prestar servicios a gobiernos extranjeros.

Dictámenes a discusión De la Segunda Comisión de Trabajo, que proponen ratificación de grados militares.

De la Tercera Comisión de Trabajo, que proponen se conceda permiso a ciudadanos mexicanos para aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros.

De la Primera Comisión de Trabajo, que proponen conceder permiso a ciudadanos mexicanos para prestar servicios en gobiernos extranjeros.

Orden del Día de la siguiente sesión."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Primera Legislatura del H. Congreso de la Unión, celebrada el día dos de abril de mil novecientos ochenta y uno.

Presidencia del ciudadano senador Joaquín Gamboa Pascoe.

En la ciudad de México, a las once horas y cuarenta y cinco minutos del jueves dos de abril de mil novecientos ochenta y uno, con asistencia de veinticinco ciudadanos legisladores, la Presidencia declaró abierta la sesión.

Se dio lectura al Orden del día y al Acta de la sesión celebrada el día diecinueve de marzo de los corrientes, la que sin discusión fue aprobada en votación económica.

Se dio cuenta con los documentos en cartera:

Para los efectos del artículo 135 constitucional, el Senado de la República remitió tres expedientes con las Minutas proyectos de Decreto que reforman los Artículos 29, 90 y 92; 60, y la fracción VIII del 117 de la Constitución General de la República, así como las aprobaciones de diversas Legislaturas Locales a dichas reformas. Fueron turnados a la Tercera Comisión de trabajo.

El ciudadano licenciado Pedro Joaquín Coldwell, diputado federal por el Estado de Quintana Roo, comunicó haber optado por el cargo de Gobernador Constitucional de dicha entidad, con base en lo que dispone el Artículo 125 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Fue turnada a la Honorable Cámara de Diputados.

La Secretaría de Gobernación transcribió cuatro oficios de la de Relaciones Exteriores, relativos a las solicitudes de permiso para que los ciudadanos Ricardo Cházaro Lara, Teresa Castro Leal, Héctor R. Acuña y Louis Sol de Lande, puedan aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros. Fueron turnados a la Tercera Comisión de Trabajo.

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación envió, para la ratificación de grado militar otorgado por el Presidente de la República, las hojas de servicios de los siguientes miembros del Ejército:

General Alfonso de la Torre Martínez, Coroneles José Antonio Valdivia Armando Domínguez Mendoza, Bernardo Alfredo Bidart Ramos, Spencer Benjamín Calderón González, Antonio Clemente Fernández Peniche, Agustín Valladares Castillo, Adrián Maldonado Ramírez, Sergio Aguilar Quintero, Platón Pérez González, José Roberto Cancino Serna, Gilberto Bernardo Lozano Lozano, Jorge Baca González, Ramón Rubén Arrieta Hurtado, Adrián Almazán Alarcón, Porfirio Adolfo Negrón Mendoza, Luis Humberto López Portillo Leal, Jorge Escamilla Juárez, Armando González Taboada, Rodrigo Isidoro Alcaraz Leyva, Jesús Alvarez Pérez, Gastón Menchaca Arias, Francisco Arellano Noblecía, Arturo Saavedra Vieyta, Ecliserio Preciado García, José Emilio Rubí Bahena y Rubén González González. Fueron turnados a la Segunda Comisión de Trabajo.

La Secretaría de Gobernación remitió oficio relacionado con la solicitud de permiso para que el ciudadano Gonzalo González Díaz acepte y desempeñe el cargo de Consultor Jurídico de la Embajada de Francia en México.

Recibo y a la Primera Comisión de Trabajo.

Oficios de la Legislatura del Estado de Guanajuato, comunicando la clausura de un período extraordinario de sesiones; la apertura de su primer período extraordinario de sesiones y la integración de su Mesa Directiva.

De enterado.

Invitación de la Legislatura del Estado de Baja California Sur, a la sesión solemne que, con la presencia del señor Presidente de la República, licenciado José López Portillo, tendrá lugar el día 5 del actual, en la que rendirá la protesta de ley el ciudadano licenciado Alberto Alvarado Arámburo, como Gobernador Constitucional de la entidad, la Presidencia nombró en comisión a los ciudadanos senador Joaquín Gamboa Pascoe, diputado Antonio Huitrón Huitrón, senador Rafael Tristán López y diputado Jesús González Schmal, para que asistan a este acto en representación de la Comisión Permanente.

El ciudadano licenciado Pedro Joaquín Coldwell invitó al acto que, con la asistencia del señor Presidente de la República, se llevará a cabo el día 5 del presente mes en el que rendirá la protesta de ley al cargo de Gobernador Constitucional del Estado de Quintana Roo. Para asistir a dicha ceremonia se designó a los ciudadanos senador Joaquín Gamboa Pascoe, Senador Humberto Lugo Gil, diputado Jorge Masso Masso y diputado Pedro René Etienne Llano.

El ciudadano Gobernador del estado de Morelos, doctor Armando L. Bejarano Valadez suscribió atenta invitación a las ceremonias que, para conmemorar el 71 aniversario del sacrificio del general Emiliano Zapata Salazar, se llevará a cabo el día 10 de abril, en la Hacienda de Chinameca, Ayala y en Cuautla del Estado de Morelos. Fueron designados en comisión para asistir a esta ceremonia, los ciudadanos diputado Lauro Ortega Martínez y senador Angel Ventura Valle.

En primera lectura, de la Tercera Comisión de Trabajo, dos dictámenes con proyectos de Decreto que conceden permiso al ciudadano licenciado José López Portillo, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Libertador en grado de Gran Collar, y a la ciudadana Carmen Romero de López Portillo, la orden Andrés Bello en grado de Banda de Primera clase que les conferirá el Gobierno de Venezuela, Por disposición de la Presidencia, en vista de que las condecoraciones serán impuestas el 6 de abril y con

fundamento en el Artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se consultó a la Asamblea, si era de dispensarse el trámite de segunda lectura. Dispensado.

A discusión los proyectos de Decreto, sin que la hubiera, fueron aprobados por unanimidad de veinticinco votos. Pasaron al Ejecutivo de la Unión para los efectos constitucionales.

De la Tercera Comisión de Trabajo, dos dictámenes con proyectos de Decreto que conceden permiso al ciudadano Enrique Alvarez del Castillo, para aceptar y usar las condecoraciones de la Orden al Mérito Judicial del Trabajo en grado de Comendador del Gobierno del Brasil y al ciudadano Antonio de Icaza, la Orden de la República en grado de Banda de Primer Grado de Gobierno de Egipto.

Quedaron de primera lectura.

De la Primera Comisión de Trabajo, diez dictámenes con proyecto de Decreto que autorizan a los ciudadanos Arturo Macías Hernández, José Isauro Torres Reyes, Juan Olivares, Joaquín Vargas y Anaya, Andrés Rivera Castillo, María del Pilar Guevara Mena, Jesús Fernando Calvillo Menchaca, Rafael Vara Garza, Virginia Blanco Quintana y Consuelo Guadalupe Margarita Muñoz Cano, para prestar servicios como empleados en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México. Quedaron de primera lectura.

De la Primera Comisión de Trabajo, un dictamen con proyecto de Decreto que concede permiso al ciudadano José Manuel Reyes Silvestre, para prestar servicios administrativos en la Embajada del Brasil en México.

A discusión el proyecto de Decreto, sin que la hubiera, se aprobó por veinticinco votos en pro y una abstención. Pasó al Ejecutivo de la Unión para sus efectos constitucionales.

De la propia Primera Comisión de Trabajo, cuatro dictámenes con proyectos de Decreto que conceden permiso a los ciudadanos José Guadalupe Barrón Feregrino, María Alejandra Macías Ochoa, Rodrigo Gerardo Rodríguez de Valdivieso y Margarita Torres y Salcedo, para prestar servicios como empleados en la embajada de los Estados Unidos de América, acreditada en nuestro país.

A discusión los proyectos de Decreto, sin que la hubiera, fueron aprobados por veinticuatro votos en pro, uno en contra y una abstención.

Pasaron al Ejecutivo de la Unión para sus efectos constitucionales.

El ciudadano Presidente comunicó a la Asamblea la próxima visita de Estado que efectuará a nuestro país el señor Luis Herrera Campins, Presidente de la República de Venezuela. Con tal motivo, propuso que dentro de su programa oficial se le invitara para concurrir y hacer uso de la palabra en una sesión solemne convocada por esta Comisión Permanente.

A discusión la proposición, hicieron uso de la palabra, en contra el ciudadano diputado Pablo Gómez Alvarez; en pro el ciudadano diputado Juan Aguilera Azpeitia. Suficientemente discutida la proposición, se aprobó en votación económica.

La presidencia dispuso que la sesión solemne se celebraría el martes 7 de abril a las 12:00 horas, debiendo invitarse a los ciudadanos diputados y senadores integrantes de la Quincuagésima Primera Legislatura del Congreso de la Unión. En forma especial, al ciudadano Presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, al ciudadano Presidente de la honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país. Agotados los asuntos en cartera, se levantó la sesión y se citó a la sesión solemne que se llevará acabo el martes siete del actual, a las doce horas, y a sesión ordinaria que tendrá lugar el martes catorce del presente a las once horas. Se pasó a sesión secreta."

- El C. secretario Gustavo Guerra Castaños:

Está a discusión el acta. por no haber quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Aprobado, señor Presidente.

OFICIO DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos.

- Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. Secretaría de Gobernación. CC. Secretarios de Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito con fecha 24 de marzo último:

'He de agradecer a usted tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Almirante Ricardo Cházaro Lara, Secretario de la Marina, pueda aceptar y usar la Condecoración de 'La Medalla Conmemorativa XX Aniversario Far', que le otorga el Gobierno de Cuba.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 1o. de abril de 1981.- El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos.

- Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F.

- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

En oficio fechado el 25 de marzo último, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación lo siguiente:

'He de agradecer a usted tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que los funcionarios que se mencionan a continuación, puedan aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional Vasco Nuñez de Balboa, que en grado de Caballero, les confiere el Gobierno de Panamá, con motivo de la visita de Estado a México del Presidente de ese país:

1. Señor General Brigadier D.E.M., Alfredo Ochoa Toledo, Edecán Militar.

2. Señor Teniente Coronel D.E.M., Germán Trejo Zozaya, Jefe de la Sección del Estado Mayor Presidencial, Coordinador General de la visita.

3. Señor Mayor Pedro Gutiérrez, Subjefe de la Sección Cuarta del Estado Mayor Presidencial.

4. Señora licenciada Lucinda Garza Cárdenas, Jefe del Departamento de Centroamérica, Dirección General de América Latina y el Caribe, S.R.E.

5. Señor Camilo Kawage, Jefe del Departamento de Logística, Dirección General del Protocolo, S.R.E.

6. Señor general Alfonso de la Torre Martínez, Comandante del Cuartel General de Guardias Presidenciales.'

Lo que haga del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes. reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 1o. de abril de 1981.- El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Tercera Comisión del Trabajo.

SOLICITUD DE PARTICULAR

CONDECORACIÓN

- El mismo C. Secretario:

"Manuel V. Ortega Ortega.

México, D. F., 26 de marzo de 1981.

Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos. - Presente.

Asunto: Se solicita permiso para aceptar y usar la Condecoración de las Palmas Académicas del Gobierno de Francia.

Manuel V. Ortega mexicano por nacimiento e hijo de padres mexicanos, mayor de edad, en pleno uso de mis derechos como ciudadano y con domicilio en la casa No. 213 de las calles de Base Ball colonia Contry Club Z.P. 21; con el debido respeto digo:

Que con fundamento en la fracción III del apartado B) del artículo 37 Constitucional, vengo a solicitar muy atentamente de esa Comisión del H. Congreso de la Unión, tenga a bien expedir el Decreto que me conceda permiso para aceptar y usar la Condecoración de las Palmas Académicas que me confiere el Gobierno de Francia.

Anticipo las más cumplidas gracias por el acuerdo favorable a mi petición y reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Manuel V. Ortega Ortega."

INVITACIÓN

- El mismo C. Secretario:

"Almirante I.M.N. Ricardo Cházaro Lara, Secretario de Marina.

México, D. F., 23 de marzo de 1981.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Donceles y Allende. - México, D. F. Como en años anteriores, tengo el agrado de hacer a usted una atenta y cordial invitación a fin de que nos acompañe en la Ceremonia Conmemorativa del LXVII Aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz, Ver., que se efectuará el día 21 de abril a las 12:00 horas en la Heroica Escuela Naval Militar en Antón Lizardo, Ver., contando con la honrosa presencia del C. licenciado José López Portillo, Presidente de la República.

Agradeciéndole de antemano su asistencia, que seguramente será un motivo de estímulo para los Cadetes de nuevo ingreso que ese día prestan juramento de fidelidad a la Bandera, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo y reiterarle las seguridades de mi atenta y distinguida consideración. - Rúbrica."

El C. Presidente: Para asistir a la ceremonia conmemorativa del LXVII Aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz, que se efectuará el día 21 de los corrientes a las doce horas en la Heroica Escuela Naval Militar, en Antón Lizardo, Veracruz, se designa en comisión a los señores legisladores senador Rafael Minor Franco y diputado Oscar Torres Pancardo.

COMUNICACIONES

- El C. secretario Gustavo Guerra Castaños:

"Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Donceles y Allende. - México 1. Distrito Federal.

De acuerdo con lo dispuesto por artículo 22 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Durango, con fecha 14 de marzo del presente año se verificó la elección de la Mesa Directiva que habrá de iniciar el Segundo Período Ordinario de Sesiones, la cual quedó integrada de la siguiente forma:

Presidente: diputado José Luis Longoria Pérez.

Vicepresidente: Diputado profesor Filiberto García Monreal (del 15 de marzo al 15 de abril del presente año).

Secretarios: diputada Azucena Triana Martínez, diputado Rubén Francisco Márquez Gómez

(del 15 de marzo al 15 de julio del año en curso).

Permitiéndonos comunicar asimismo que con fecha 15 de los corrientes quedó inaugurado el Segundo Período Ordinario de Sesiones del Primer año de Ejercicio Constitucional de esta H. LV Legislatura del Estado.

Lo que informamos a ustedes para su conocimiento y fines legales consiguientes, reiterándoles las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida. Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Victoria de Durango, Dgo., a 16 de marzo de 1981. - José Luis Longoria Pérez, Diputado Presidente. - Azucena Triana Martínez, Diputada Secretaria. - Rubén Francisco Márquez Gómez, Diputado Secretario."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Chilpancingo, Gro., a 17 de marzo de 1981.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Donceles y Allende. - México, D. F.

Para su conocimiento y efectos legales conducentes, informo a usted que la H. Quincuagésima Legislatura del Estado, con fecha 1o. del actual inauguró su primer período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de su ejercicio constitucional habiendo quedado integrada la Mesa Directiva que fungirá durante el mismo, de la siguiente manera:

Presidente: diputado profesor y licenciado Ernesto Sandoval Cervantes.

Vicepresidente: diputado M.V.Z. José Fernando Benítez López.

Secretaria propietaria diputada profesora Alicia Buitrón Brugada.

Secretario propietario diputado Félix Liera Ortiz.

Secretario suplente diputado Mateo Aguirre López.

Secretaria suplente, diputada Lilia Maldonado Ramírez.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Presidente del H. Congreso del Estado. - Diputado profesor y licenciado Ernesto Sandoval Cervantes."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Chilpancingo, Gro., a 25 de marzo de 1981.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Donceles y Allende. - México, D. F.

Para su conocimiento y efectos legales consiguientes, se le hace saber que, de conformidad con el artículo 13 del Reglamento Interior del Congreso del Estado, en sesión plenaria de esta fecha, se eligieron a los CC. diputados licenciado José Rubén Robles Catalán y Lilia Maldonado Ramírez, Presidente y Vicepresidente, respectivamente, de esta Quincuagésima Legislatura, quienes fungirán durante el próximo mes de abril.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputado Presidente, profesor y licenciado Ernesto Sandoval Cervantes."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Donceles y Allende. - México, D. F. Para cumplir con lo dispuesto en el artículo 129 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Yucatán, nos permitimos hacer de su conocimiento que la Quinta Diputación Permanente correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Legal que estará en funciones desde esta fecha hasta el 30 de junio del año en curso, ha quedado integrada de la siguiente manera:

Presidente: Diputada Amanda Baquedano Cupul.

Secretario: diputado Teófilo Cetina Rosales.

Vocal: diputado José Osorno Sauri.

Protestamos nuestra atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Mérida, Yuc., abril 1o. de 1981. - D. P. Amanda Baquedano Cupul. - D. S., Teófilo Cetina Rosales."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Villahermosa, Tab., a 24 de marzo de 1981.

C. Presidente de la H. Cámara de Senadores, Xicoténcalt No. 9, México, D. F. Tengo el honor de informarle, que la 'L' Legislatura del Estado de Tabasco, en sesión celebrada el día de hoy, eligió por unanimidad la Mesa Directiva, que fungirá del 1o. al 30 de abril próximo, quedando integrada en la forma siguiente:

Presidente: diputado José de la Luz Arias de la Cruz.

Vicepresidente: diputado Oscar Llergo Heredia.

Secretario: diputado QFB. Saúl Alamilla Ruiz.

Prosecretario: diputado Armando Sánchez Solís.

Lo que comunico a usted para su conocimiento, reiterándole las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Oficial Mayor del Congreso, licenciado Manuel Morales Vidal."

- Trámite: De enterado.

SOLICITUD DE PARTICULAR

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

- El mismo C. Secretario:

"C. Secretario de la H. Comisión Permanente.

El que suscribe Castañeda Ruiz, Javier, de nacionalidad mexicana, solicita atentamente ante la H. Comisión Permanente, de acuerdo al artículo 37, fracción segunda de la Constitución Mexicana, la autorización para aceptar y ejercer las funciones de secretario en el servicio de difusión cultural de la Embajada de Francia en México, a partir del 30 de marzo de 1981.

México, D. F., a 1o. de abril de 1981. - Javier Castañeda Ruiz. Cámara de Diputados.

Donceles y Allende. - México 1, D. F."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Tercera Comisión del Trabajo.

DICTÁMENES DE PRIMERA

LECTURA

REFORMAS CONSTITUCIONALES

- El C. secretario Rafael Minor Franco:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

Fue turnado a la Tercera Comisión de Trabajo para su estudio y dictamen el expediente que contiene las aprobaciones del Congreso de la Unión y de las Legislaturas de los Estados para reformar los artículo 29, 90 y 92 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Esta reforma constitucional fue aprobada por el Congreso de la Unión. El Senado de la República, que actuó como Cámara Revisora turnó a las Legislaturas de los Estados el expediente, para los efectos señalados en el artículo 135 de la Constitución General de la República, siendo por tanto, recipendario de los Decretos y Dictámenes aprobatorios de éstas, por lo cual remitió el expediente así integrado a esta Honorable Comisión Permanente para la declaratoria correspondiente.

Del estudio del Expediente se desprende que aprobaron esta reforma, los Honorables Congresos de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en el artículo 135 de la Constitución Federal, que previene que la propia Constitución puede ser adicionada o reformada siempre que el Congreso de la Unión acuerde las reformas y adiciones, y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las Legislaturas de los Estados, la Comisión que suscribe estima que han quedado debidamente cumplidos los requisitos que marca dicho precepto, por lo que se permite someter a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente PROYECTO DE DECLARATORIA

La Comisión Permanente del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de la facultad que le confiere el último párrafo del artículo 135 de la Constitución General de la República y previa aprobación del H. Congreso de la Unión y de la mayoría de las Honorables Legislaturas de los Estados, declara:

Artículo único. Se reforman los artículos 29, 90 y 92 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como sigue:

"Artículo 29. En los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, solamente el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, de acuerdo con los Titulares de la Secretaría de Estado, los Departamentos Administrativos y la Procuraduría General de la República y con aprobación del Congreso de la Unión, y, en los recesos de éste, de la Comisión Permanente, podrá suspender en todo el país o en lugar determinado las garantías que fuesen obstáculos para hacer frente, rápida y fácilmente a la situación; pero deberá hacerlo por un tiempo limitado, por medio de prevenciones generales y sin que la suspensión se contraiga a determinado individuo. Si la suspensión tuviese lugar hallándose el Congreso reunido, éste concederá las autorizaciones que estime necesarias para que el Ejecutivo haga frente a la situación, pero si se verificase en tiempo de receso, se convocará sin demora al Congreso para que las acuerde".

"Artículo 90. La Administración Pública Federal será centralizada y paraestatal conforme a la Ley Orgánica que expida el Congreso, que distribuirá los negocios del orden administrativo de la Federación que estarán a cargo de las Secretarías de Estado y Departamentos Administrativos y definirá las bases generales de creación de las entidades paraestatales y la intervención del Ejecutivo Federal en su operación".

"Las leyes determinarán las relaciones entre las entidades paraestatales y el Ejecutivo Federal, o entre estas y las Secretarías de Estado y Departamentos Administrativos".

"Artículo 92. Todos los reglamentos, Decretos, Acuerdos y Ordenes del Presidente deberán estar firmados por el Secretario de Estado o Jefe de Departamento Administrativo a que el asunto corresponda, y sin este requisito no serán obedecidos".

TRANSITORIO

Unico. Las presentes reformas entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 9 de abril de 1981. - Senador Humberto A. Lugo Gil. - Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Jorge Masso Masso. - Senador Rafael Tristán López. - Diputado Jesús González Schmal. - Senador Héctor Hugo Olivares Ventura. - Diputado Pablo Gómez Alvarez Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de trabajo.

Honorable Asamblea:

Fue turnado a la Tercera Comisión de Trabajo para su estudio y dictamen el expediente que contiene las aprobaciones del Congreso de la Unión y de las Legislaturas de los Estados para reformar el primer párrafo del artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Esta reforma constitucional fue aprobada por el Congreso de la Unión. El Senado de la República, que actuó como Cámara Revisora Turnó a las Legislaturas de los Estados el expediente, para los efectos señalados en el artículo 135 de la Constitución General de la República, siendo por tanto recipendario de los Decretos y Dictámenes aprobatorios de éstas, por lo cual remitió el expediente así integrado a esta Honorable Comisión Permanente para la declaratoria correspondiente.

Del estudio del expediente se desprende que aprobaron esta reforma. los Honorables Congresos de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en el artículo 135 de la Constitución Federal, que previene que la propia Constitución puede ser adicionada o reformada siempre que el Congreso de la Unión acuerde las reformas y adiciones, y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las Legislaturas de los Estados , la Comisión que suscribe estima que han quedado debidamente cumplidos los requisitos que marca dicho precepto, por lo que se permite someter a consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECLARATORIA

La Comisión Permanente del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de la facultad que le confiere el último párrafo del artículo 135 de la Constitución General de la República y previa aprobación del H. Congreso de la Unión y de la mayoría de las Honorables Legislaturas de los Estados declara:

Artículo único. Se reforma el primer párrafo del artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los siguientes términos:

Artículo 60. La Cámara de Diputados calificará la elección de sus miembros a través de un Colegio Electoral que se integrará con 10 presuntos diputados:

60 de los electos en los distritos uninominales, designados por el partido político que hubiera obtenido mayor número de constancias de mayoría registradas por la Comisión Federal Electoral; y 40 de los electos en circunscripciones plurinominales, designados por los partidos políticos proporcionalmente al número que para cada uno de ellos hubiera reconocido la Comisión Federal Electoral por el porcentaje de votación que hayan obtenido.

..

..

..

..

TRANSITORIO

Artículo único. Esta reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 9 de abril de 1981. - Senador Humberto A. Lugo Gil. - Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Jorge Masso Masso. - Senador Rafael Tristán López. - Diputado Jesús González Schmal. - Senador Héctor Hugo Olivares Ventura. - Diputado Pablo Gómez Alvarez. - Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

Fue turnado a la Tercera Comisión de Trabajo para su estudio y dictamen el expediente que contiene las aprobaciones del Congreso de la Unión y de las Legislaturas de los Estados para reformar la fracción VIII del artículo 117 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Esta reforma constitucional fue aprobada por el Congreso de la Unión. El Senado de la República, que actuó como Cámara Revisora turnó a las Legislaturas de los Estados el expediente, para los efectos señalados en el artículo 135 de la Constitución General de la República, siendo, por tanto, recipendario de los Decretos y Dictámenes aprobatorios de éstas, por lo cual remitió el expediente así integrado a esta Honorable Comisión Permanente para la declaratoria correspondiente.

Del estudio del expediente se desprende que aprobaron esta reforma, los Honorables Congresos de Aguascalientes, Baja California, Baja

California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en el artículo 135 de la Constitución Federal, que previene que la propia Constitución puede ser adicionada o reformada siempre que el Congreso de la Unión acuerde las reformas y adiciones, y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las Legislaturas de los Estados, la Comisión que suscribe estima que han quedado debidamente cumplidos los requisitos que marca dicho precepto, por lo que se permite someter a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECLARATORIA

La Comisión Permanente del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de la facultad que le confiere el último párrafo del artículo 135 de la Constitución General de la República y previa aprobación del H. Congreso de la Unión y de la mayoría de las Honorables Legislaturas de los Estados, declara:

Artículo único. Se reforma la fracción VIII del artículo 117 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

"Artículo 117. ..

VIII. Contraer directa o indirectamente obligaciones o empréstitos con gobiernos, de otras naciones, con sociedades o particulares extranjeros, o cuando deban pagarse en moneda extranjera o fuera del territorio nacional. Los Estados y los Municipios no podrán contraer obligaciones o empréstitos sino cuando se destinen a inversiones públicas productivas, inclusive los que contraigan organismos descentralizados y empresas públicas, conforme a las bases que establezcan las legislaturas en una ley y por los conceptos y hasta por los montos que las mismas fijen anualmente en los respectivos presupuestos. Los ejecutivos informarán de su ejercicio al rendir la cuenta pública.

IX. .."

TRANSITORIO

Unico. Una vez que el Congreso de la Unión o la Comisión Permanente, en su caso, hagan la declaración de haber sido aprobada esta Reforma, pasará al Ejecutivo Federal para su promulgación y publicación, y entrará en vigor a los quince días siguientes de efectuada la citada declaración.

Sala de Comisiones de la Comisión permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 9 de abril de 1981. - Senador Humberto A. Lugo Gil. - Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Jorge Masso Masso. - Senador Rafael Tristán López. - Diputado Jesús González Schmal. - Senador Héctor Hugo Olivares Ventura. - Diputado Pablo Gómez Alvarez Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

- Trámite: Primera lectura.

El C. Presidente: Señores legisladores, es evidente el interés nacional de las Reformas Constitucionales aprobadas oportunamente por el Congreso de la Unión, y en el proceso constitucional por la mayoría de las Legislaturas de los Estados. Los dictámenes con los que se ha dado cuenta, presentan las declaraciones del cómputo aprobatorio de las Legislaturas de las entidades federativas, por lo que ruego a la Secretaría consultar a la Asamblea, con fundamento en el artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si es de dispensarse el trámite de segunda lectura.

- El C. secretario Rafael Minor Franco:

Por disposición de la Presidencia y con fundamento en el artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la Asamblea si es de dispensarse el trámite de segunda lectura a los dictámenes con los que se acaba de dar cuenta, ya que se trata sólo de la declaración de cómputo aprobatorio de las Legislaturas Locales.

Los que estén porque se dispensen, sírvanse manifestarlo en votación económica. Dispensado.

Están a discusión los proyectos de Decreto Por no haber quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de los proyectos de Declaratoria.

El C. Pablo Gómez Alvarez: Señor Presidente, deseo expresar mi voto en contra de los dictámenes relativos a los artículos 29, 90, 92 y 60, y en favor del 117 fracción VIII.

- El C. secretario Rafael Minor Franco:

Aprobados por 18 votos a favor del artículo 117 y uno en contra por lo que se refiere a los artículos 29, 90, 92 y 60. Pasan al Ejecutivo de la Unión para los efectos constitucionales.

CONDECORACIÓN

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano doctor Carlos M. Collignon, Cónsul de Dinamarca en Guadalajara, Jalisco, para aceptar y usar condecoración de la Orden de Dannebrog, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de Dinamarca.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado

B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano doctor Carlos M. Collignon, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Dannebrog que, en grado de Caballero, le confiere el Gobierno de Dinamarca.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 6 de marzo de 1981. - Senador Humberto A. Lugo Gil. - Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Jorge Masso Masso. - Senador Rafael Tristán López. - Diputado Jesús González Schmal. - Senador Héctor Hugo Olivares Ventura. - Diputado Pablo Gómez Alvarez Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

- Trámite: Primera lectura.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana Rosa Hilda Casas Guerra para prestar servicios como asistente de la Sección de Visas en el Consulado de los Estados Unidos de América en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado B)

del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Rosa Hilda Casas Guerra para prestar servicios como asistente de la Sección de Visas en el Consulado de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 11 de febrero de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que subscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Jorge Martínez y Hernández para prestar servicios como asesor comercial en la Embajada de los Estados Unidos de América en México. La Comisión considera cumplidos los requisitos, legales para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado B)

del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Jorge Martínez y Hernández para prestar servicios como asesor comercial en la Embajada de los Estados Unidos de América en México. Sala de Comisiones Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 9 de febrero de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Enquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea: La Comisión que subscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Antonio Tenorio Flores, para prestar servicios como Fogonero en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

La Comisión considera cumplidos los requerimientos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado B)

del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Antonio Tenorio Flores, para prestar servicios como Fogonero, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 10 de febrero de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón . - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que subscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Joaquín González Martínez, para prestar servicios como plomero mecánico en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado u en tal virtud de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Joaquín González Martínez para prestar servicios como Plomero Mecánico en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de Comisiones Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 10 de febrero de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euqueiro Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón . - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo." - Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre Esther Guzmán Valdez para prestar servicios como Secretaria en el Servicio de Difusión Cultural de la Embajada de Francia, en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado B)

del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. se concede permiso a la ciudadana Dolores Guzmán Valdez, para restar servicios como Secretaria en el Servicio de Difusión Cultural de la Embajada de Francia, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 2 de febrero de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primer lectura.

- El mismo Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que subscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana Aurora Ríos y Avilés, para prestar servicios como Secretaria Administrativa en la Embajada de Uruguay, en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado B)

del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Aurora Ríos y Avilés, para prestar servicios como Secretaría Administrativa, en la Embajada de Uruguay, en México.

Sala De Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 16 de febrero de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo".

- Trámite: Primera lectura.

CARGO CONSULAR

- El C. secretario Rafael Minor Franco:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que subscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso a la ciudadana Esther García Tortella, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Finlandia, en la ciudad de Tampico, Tamaulipas.

La Comisión consideran cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede el permiso a la ciudadana Esther García Tortella, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Finlandia, en la ciudad de Tampico, Tamaulipas.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 9 de febrero de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

- Trámite: Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

RATIFICACIÓN DE GRADO MILITAR

- El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión de Trabajo que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano General Brigadier Luis Molina Cervantes, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VIII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ingresó al Ejército Nacional como Cadete Numerario, en el Colegio Militar el 1o. de enero de 1950. ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los Reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacional en vigor.

Como el estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado militar se desprende que los ha prestado al Ejército Nacional durante treinta y un años, quince días y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios, la Comisión se permite someter a aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de General Brigadier, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Luis Molina Cervantes.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 9 de febrero de 1981.

Diputado Carlos Mario Piñeda Rueda. - Senador Blas Chumacero Sánchez. - Diputado Lauro Ortega Martínez. - Senador Angel Ventura Valle. - Diputado Jesús Guzmán Rubio. - Senador Jorge Cruickshank García. - Diputado Pedro René Etienne Llano. - Senadora Martha Chávez Padrón."

Está a discusión el punto de Acuerdo. Por no haber quien haga uso de la palabra, se consulta a la Asamblea, en votación económica si se aprueba.. Aprobado.

- El mismo c. Secretario:

"Segunda Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión de Trabajo que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano General Brigadier Intendente Edgar Sosa Pavón Yáñez, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Ingresó al Ejército Nacional como Cadete Numerario en la Escuela Militar de Intendencia, el 1o. de febrero de 1943. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los Reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacional en vigor.

Como del estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado militar se desprende que los ha prestado al Ejército Nacional durante treinta y siete años, once meses, quince días, y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios, la Comisión se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. se ratifica el grado del General Brigadier Intendente, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Edgar Sosa Pavón y Yáñez. Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 9 de febrero de 1981.

Diputado Carlos Mario Piñera Rueda. - Senador Blas Chumacero Sánchez. - Diputado Lauro Ortega Martínez. - Senador Angel Ventura. - Diputado Jesús Guzmán Rubio. - Senador Jorge Cruickshank García. - Diputado Pedro René Etienne Llano. - Senadora Martha Chávez Padrón."

Está a discusión el punto de Acuerdo. Por no haber quien haga uso de la palabra, se consulta a la Asamblea, en votación económica si se aprueba.. Aprobado.

CONDECORACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano licenciado Enrique Alvarez del Castillo, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de al Mérito del Trabajo, en grado de Comendador, que le confiere el Tribunal Superior del Trabajo de Brasil.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B)

del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Enrique Alvarez del Castillo, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito Judicial del Trabajo, en grado de Comendador, que le confiere el Tribunal Superior del Trabajo de Brasil.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 20 de marzo de 1981.

Senador Humberto A. Lugo Gil. - Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Jorge Masso Masso. - Senador Rafael Tristán López. - Diputado Jesús González Schmal. - Senador Héctor Hugo Olivares Ventura. - Diputado Pablo Gómez Alvarez. - Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez." Está a discusión el proyecto de Decreto, por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Carlos José Arriola Woog, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Palmas Académicas, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de Francia.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Carlos José Arriola Woog, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de las Palmas Académicas, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de Francia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 23 de febrero de 1981.

Senador Humberto A. Lugo Gil. - Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Jorge Masso Masso. - Senador Rafael Tristán López. - Diputado Jesús González Schmal. - Senador Héctor Hugo Olivares Ventura. - Diputado Pablo Gómez Alvarez. - Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

Está a su discusión el proyecto de Decreto, por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Jesús Chico Chico, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional de Mérito, en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de Francia.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Jesús Chico Chico, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de Francia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 23 de febrero de 1981.

Senador Humberto A. Lugo Gil. - Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Jorge Masso Masso. - Senador Rafael Tristán López. - Diputado Jesús González Schmal. - Senador Héctor Hugo Olivares Ventura. - Diputado Pablo Gómez Alvarez. - Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez." Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Carlos Gaytán, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Mérito Militar, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de España.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano General de Brigada Diplomado de

Estado Mayor Carlos Gaytán, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Mérito Militar, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de España.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 20 de febrero de 1981.

Senador Humberto A. Lugo Gil. - Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Jorge Masso Masso. - Senador Rafael Tristán López. - Diputado Jesús González Schmal. - Senador Héctor Hugo Olivares Ventura. - Diputado Pablo Gómez Alvarez. - Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez." Está a discusión el proyecto de Decreto.

Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Luis Pérez Moya, Vicecónsul de Dinamarca y en Manzanillo, Colima para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Dannebrog que, en grado de caballero, le confiere el Gobierno de Dinamarca.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado

B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Luis Pérez Moya, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Dannebrog. que, en grado de Caballero, le confiere el Gobierno de Dinamarca. Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 23 de febrero de 1981.

Senador Humberto A. Lugo Gil. - Diputada Elizabeth Rodríguez de Casas. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Jorge Masso Masso. - Senador Rafael Tristán López. - Diputado Jesús González Schmal. - Senador Héctor Hugo Olivares Ventura. - Diputado Pablo Gómez Alvarez. - Diputado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez."

Está a discusión el proyecto de Decreto.

Por no haber quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y de los anteriormente reservados.

(VOTACIÓN.)

Aprobados por 18 votos y una abstención.

Pasan el Ejecutivo de la Unión para sus efectos constitucionales.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Francisco Diosegueda Bautista, para prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada del Brasil, en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado

B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Francisco Diosegueda Bautista, para prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada del Brasil, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 26 de enero de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto.

Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Juan Villanueva Monreal, para prestar servicios como Empleado del Departamento de Almacén, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Juan Villanueva Monreal, para prestar servicios como Empleado del Departamento de Almacén, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 8 de enero de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto.

Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe ofreció el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Benjamín de los Reyes Barrón Cristerna, para prestar servicios como Mecánico en máquinas de Escribir, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Benjamín de los Reyes Barrón Cristerna, para prestar servicios como Mecánico en máquinas de escribir, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 8 de enero de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto.

Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano David Armando Arciniega López, para prestar servicios como Técnico, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México. La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano David Armando Arciniega López, para prestar servicios como Técnico Electricista, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del h. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 9 de enero de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto.

Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Javier Huerta Lupercio, para prestar servicios como asistente de información, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Javier Huerta Lupercio, para prestar servicios como asistente de información, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 19 de enero de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto.

Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Primera comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre la solicitud de permiso al ciudadano Manuel Ortiz López, para prestar servicios como asistente consular, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Manuel Ortiz López, para prestar servicios como asistente consular, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 19 de enero de 1981.

Senador Joaquín Gamboa Pascoe. - Diputado Jorge Flores Vizcarra. - Senador Euquerio Guerrero López. - Diputado Antonio Huitrón Huitrón. - Senador Ignacio Castillo Mena. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Oscar Torres Pancardo."

Está a discusión el proyecto de Decreto.

Por no haber quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y de los anteriores proyectos reservados.

(VOTACIÓN.)

Aprobados por 17 votos en pro y dos en contra. Pasan al Ejecutivo de la Unión para los efectos constitucionales.

PROPOSICIÓN

El C. Pablo Gómez: Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Pablo Gómez: Para hacer una proposición.

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Pablo Gómez Alvarez.

El C. Pablo Gómez Alvarez: Ciudadanos senadores y diputados: Con motivo del emplazamiento a huelga presentado por el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana a la Empresa Teléfonos de México, los integrantes del Frente Democrático de Telefonistas se han dirigido al Grupo Parlamentario Comunista Coalición de Izquierda con el propósito de solicitar solidaridad con esta importante lucha que están llevando a cabo.

Como ustedes probablemente están enterados, los trabajadores telefonistas exigen un aumento del cuarenta por ciento en sus salarios debido a que corresponde en esta ocasión revisión salarial.

Esta exigencia está en nuestra opinión plenamente fundada puesto que la Empresa Teléfonos de México ha recibido en el año de 1980 más de cinco mil millones de pesos de ganancia, y tiene proyectos de modernización que van a aumentar en el corto plazo la capacidad productiva de todos los trabajadores telefonistas del país.

Sin embargo, hasta este momento el gobierno, que es quien dirige esta empresa, mantiene la posición de sostener el tope salarial que se ha fijado aproximadamente entre el 28 y el 32 por ciento para este año, lo cual representa una cantidad inferior al deterioro del nivel de vida de los trabajadores en este mismo lapso, y una cantidad importante también del deterioro que ha tenido el poder adquisitivo de los salarios en el lapso que va de la presente administración.

Pero además, numerosos grupos de trabajadores telefonistas han manifestado una vez más su preocupación por el hecho de que la exigencia de aumento salarial es vulnerada por la llamada Ley de Requisa, que permite al gobierno nulificar completamente el derecho de huelga de los trabajadores telefonistas, y de todos aquellos vinculados a las vías generales de comunicación.

En tal virtud, nuestro Grupo Parlamentario ha resuelto dirigirse a la Comisión Permanente del Congreso mediante el siguiente documento al que voy a dar lectura y entregar a la Secretaría:

"CC. senadores y diputados:

El 21 de diciembre de 1979, el Grupo Parlamentario Comunista (Coalición de Izquierda)

presentó a la Cámara de Diputados una iniciativa de decreto con el propósito de derogar los artículos 112 y 113 de la Ley de Vías Generales de Comunicación. Esta iniciativa fue turnada en la misma fecha a la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara mencionada, sin que hasta el momento se haya producido dictamen, en violación descarada del Artículo 87 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que señala que las comisiones deberán presentar sus dictámenes dentro de los cinco días siguientes al de la fecha en que los hayan recibido. Es necesario mencionar también que en dicha comisión no se ha discutido siquiera la iniciativa de decreto que sobre este asunto presentó nuestro grupo parlamentario.

La Ley de Vías Generales de Comunicación fue promulgada el 9 de febrero de 1940 y desde entonces su Artículo 112 se ha aplicado decenas de veces para impedir el ejercicio del derecho de huelga de los trabajadores de las empresas vinculadas a las comunicaciones del país. Esta ley, redactada cuando formalmente el país estaba involucrado en la guerra mundial de 1939 - 1945, es en los derechos una ley de guerra cuyo objetivo es ser aplicada en

tiempo de paz. Según el Artículo 112 el gobierno tiene derecho a confiscar las vías generales de comunicación y todo lo relacionado con ellas, incluyendo la facultad de utilizar al personal al servicio de dichas vías de comunicación cuando el mismo gobierno lo estime necesario. De esta forma, el gobierno puede disponer de las cosas y las personas mediante el simple recurso de así decretarlo.

El hecho de que sólo se haya utilizado para negar el derecho de huelga define plenamente el carácter represivo del mencionado Artículo 112 de la ley de comunicaciones. Cuatro años después de su promulgación la llamada ley de requisa fue aplicada por el gobierno contra la huelga de los trabajadores de la Compañía Telefónica y Telegráfica Mexicana, y el decreto firmado por el Presidente de la República ordenó que el administrador del gobierno utilizara al personal que en esos momentos estaba al servicio de la empresa. Esto mismo ha ocurrido en muchas otras ocasiones con el reiterado propósito de impedir que los trabajadores utilicen la huelga como medio de lucha. La histórica represión contra el movimiento ferrocarrilero de 1959 fue encubierto mediante la utilización de este recurso legal verdaderamente monstruoso.

La llamada ley de requisa viola el derecho de huelga establecido en el Artículo 123 de la Constitución Política del país, pues en cualquier momento el gobierno está facultado para hacer la requisición de las empresas de comunicaciones aún cuando sus trabajadores estén ejerciendo legalmente la huelga. Pero además viola el Artículo 29 de la Constitución que señala el procedimiento preciso para que puedan suspenderse las garantías individuales con la autorización del Congreso.

Viola también la libertad de trabajo cuando autoriza al gobierno a disponer del personal de las empresas requisadas, aún sin su consentimiento. Y, por último, viola la garantía de audiencia, establecida en el Artículo 14 de la Constitución, porque no se concede a los afectados por la requisición ningún recurso ordinario para oponerse a ella.

Ninguna de estas razones, ampliamente expuestas en la exposición de motivos de nuestra iniciativa de decreto, ha sido suficiente, para que una comisión de dictamen legislativo se pronuncia, como es su obligación legal, ante el pleno de la Cámara de Diputados. La mayoría priísta de esta Cámara de Diputados elude así no sólo su responsabilidad y obligación legal de dictaminar sobre las iniciativas presentadas, si no también rehuye la discusión; teme que sus argumentos en favor de la ley de requisa se conozcan públicamente y los trabajadores los repudien.

Hoy, una vez más, los trabajadores telefonistas han emplazado a la empresa TELMEX

para que conceda el 40% de aumento en sus salarios. Esta demanda es completamente justa y merece todo el apoyo y solidaridad. Sin embargo, el anuncio de la huelga, hecho por el sindicato de esos trabajadores, tiene frente a sí la amenaza de la requisa. Los trabajadores de teléfonos, así como los ferrocarrileros, electricistas y otros muchos ligados a las comunicaciones saben que una huelga en la que no se suspenden las labores es legal y realmente una burla; una huelga en la que se obligue autoritariamente a los huelguistas a continuar prestando sus servicios, no es el ejercicio de un derecho, sino una pena, una verdadera sanción, es en definitiva, la condena a trabajos forzados.

El mantenimiento de la llamada ley de requisa es en la práctica la continuación de un verdadero estatuto especial que se aplica a los trabajadores de las comunicaciones. Ese estatuto establece en los hechos el sistema de la huelga mediante permiso previo del Presidente de la República; si éste lo niega, la huelga no puede llevarse a cabo. La ley de requisa es, por tanto, una expresión del presidencialismo autoritario que lesiona gravemente a la nación y que llega a hacer depender de la decisión del hombre investido de Presidente, la posibilidad de ejercer un derecho constitucional esencial e irrenunciable.

Por lo anteriormente expuesto, solicito que esta Comisión Permanente del Congreso, en ejercicio de las facultades que le confiere el Artículo 79, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, resuelva convocar al Congreso con el propósito de discutir la Iniciativa de Decreto presentada con el propósito de derogar los artículos 112 y 113 de la Ley de Vías Generales de Comunicación.

Solicito al mismo tiempo que para el estudio de esta proposición, la misma sea turnada a la tercera comisión de trabajo de esta Comisión Permanente.

México, D.F., a 14 de abril de 1981.

Diputado Pablo Gómez Alvarez."

El C. Presidente: Con fundamento en lo dispuesto por el Artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, consulte la Secretaría si es de admitirse la proposición del C. Pablo Gómez.

- El C. secretario Rafael Minor Franco:

Por disposición de la Presidencia, se consulta a la Asamblea si es de admitirse la proposición del C. Diputado Pablo Gómez. Los que estén porque se admita a discusión la proposición, sírvase manifestarlo en votación económica.

Dos votos, desechada, señor Presidente.

El C. Pablo Gómez: Señor Presidente, solicito, de acuerdo con el Reglamento, que se tome la votación en contra y se cuenten los votos.

El C. Presidente: Sírvase la Secretaría tomar la votación nominal.

- El C. secretario Rafael Minor Franco:

Se va a tomar la votación de los que estén en contra de esta proposición.

(VOTACIÓN.)

- El C. secretario Rafael Minor Franco:

Señor Presidente, se emitieron 17 votos en contra y 2 en pro.

El C. Presidente: Desechada la proposición.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Rafael Minor Franco:

"Comisión Permanente.

Segundo Receso 'LI' Legislatura.

Sesión abril 23 de 1981.

Orden del Día Lectura del acta de la sesión anterior Ejecutivo de la Unión Secretaría de Gobernación Oficios solicitando permiso para que ciudadanos mexicanos puedan aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobierno extranjero.

Dictámenes de primera lectura De la Tercera Comisión de Trabajo, que proponen se conceda permiso a ciudadanos mexicanos para aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros.

Dictámenes a discusión De la Segunda Comisión de Trabajo, que proponen ratificación de grados militares.

De la Tercera Comisión de Trabajo, que proponen conceder permiso a ciudadanos mexicanos para aceptar y usar condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

De la Primera Comisión de Trabajo, que proponen se conceda permiso a ciudadanos mexicanos para prestar servicios a gobiernos extranjeros.

Orden del Día de la siguiente sesión."

Se han agotado los asuntos en cartera, señor Presidente.

- El C. Presidente (a las 12:25 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo jueves veintitrés, a las once horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"